Page 1


VIERNES 15/05/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

5

TAMBIÉN ASUMEN LOS NUEVOS REGIDORES ÍTALA TOMAICONZA Y URIEL MECHE

Luis Florez García jura como nuevo alcalde de Cusco y promete gestión transparente JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Lejos de pedir una tregua solicitó a los cusqueños que exijan trabajo y fiscalicen sus obras. Elogió a ex alcalde Mariano Baca.

bajó por el Cusco en los cinco meses que duró su gestión. Como líneas de trabajo ofreció que reforzará el sistema de seguridad ciudadana para lo cual dijo coordinará con la Policía. Dijo que culminará la pavimentación de la Avenida Velasco Astete, que tiene casi un año de retraso, y continuará las obras proyectadas por el ex alcalde Mariano Baca.

Flor Huilca. Cusco A las nueve y media de la mañana y en presencia de varias autoridades, Luis Arturo Florez García, juramentó ayer como nuevo alcalde del Cusco, el cuarto en los dos años y cuatro meses que tiene este periodo de gobierno. No pidió tregua ni un periodo de gracia, sino que se le empiece a exigir desde ahora, para trabajar por la ciudad, que se ha visto afectada por la inacción de sus autoridades locales, envueltas en denuncias de corrupción. Junto a Florez juramentaron también los nuevos regidores Ítala Tomaiconza y Uriel Meche, con lo cual se completa el número de miembros del Concejo Provincial, tras las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que vacaron en el cargo a los alcaldes Mariano Baca y Gustavo Vivanco, quienes entraron en lugar de la anteriormente vacada ex alcaldesa Marina Sequeiros.

REIVINDICACIÓN La encargada de tomarle juramento fue la primera regidora Bertha Guevara. Florez juró “por la reivindicación del Cusco, por la defensa de sus intereses y por la memoria de su padre”. Seguidamente su madre, Margarita García, le impuso la banda que

EVALUACIÓN Florez precisó que se tomará dos semanas para culminar la evaluación al personal de confianza y gerentes, e invocó a los trabajadores laborar a ritmo acelerado, ahora que la municipalidad salió de la inestabilidad política que motivó las vacancias a los anteriores alcaldes. A la ceremonia de juramenta-

3 Hugo Gonzales

JURAMENTACIÓN. Luis Florez García asumió ayer. Es el cuarto alcalde en menos de dos año y medio del actual periodo.

Ofrecen concertación

la Municipalidad que autorizó la construcción del Centro Comercial Ima Sumac que ha merecido cuestionamientos.

Ítala Tomaiconza, la nueva La regidora dijo que no era 1] regidora que juramentó al 2]casada y negó ser la nuera cargo, dijo que llega al Concejo de la también regidora LeonarProvincial con voluntad de trabajo y de concertación. Pertenece al partido Juntos por el Progreso (JPP) de la ex alcaldesa Marina Sequeiros (que hizo alianza con UPP) y fue además funcionaria de

da Ayarza (JPP). Cuando se le pidió que niegue a la regidora Ayarza como abuela de su hijo, dijo que ello forma parte de su vida privada y no tenía que explicar nada.

lo identifica como la máxima autoridad provincial. “Le pido al Señor de los Temblores, a la Virgen del Carmen y al Señor de Huanca que te ayuden” le dijo. Ayuda divina que ciertamente necesitará para revertir la imagen que sus antecesores dejaron ante la opinión pública. En su discurso de orden Florez dijo que asumía lo dispuesto por el JNE democráticamente y tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, Mariano Baca Anaya, a quien calificó de un hombre “sincero y conciliador”, que tra-

sostuvo que fue un error formar una alianza con Marina Sequeiros. ción asistieron el presidente regional Hugo Gonzales Sayán, quien ofreció su respaldo al nuevo alcalde y pidió además disculpas a la población pues Unión por el Perú (UPP), su partido, ganó las elecciones municipales. “Nos hemos equivocado con Marina Sequeiros” señaló Gonzales, al tiempo de asegurar que fue un error haber hecho una alianza con la ex alcaldesa, ya que defraudó todas las expectativas que UPP y el pueblo cusqueño tenían de la gestión que pudo realizar.

PARA DISCUTIR SOBRE REPOTENCIACIÓN DE FFAA CON CANON

PARA REPOTENCIAR LAS FUERZAS ARMADAS

Regiones buscan reunión con Giampietri

Balbuena dispuesto a ceder canon

• También pidieron cita con jefe del Comando Conjunto. Cusco. El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, informó que los presidentes regionales pedirán una reunión con el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y el vicepresidente de la República Luis Giampietri, para dialogar sobre la propuesta de que las regiones entreguen el 10% de su canon minero para repotenciar a las FFAA.

FFAA deben estar mejor equipadas..

Gonzales dijo que ese fue un acuerdo al que llegaron los presidentes regionales en una reunión sostenida en Lima, en la que se consideró como poco seria la propuesta del congresista Giampietri porque se dará equipamiento a las Fuerzas Armadas recién en cuatro o cinco años, cuando se observa que es una necesidad urgente. “Lo primero que hemos acordado es que el país necesita tener unas FFAA eficientes y equipadas, nosotros cuestionamos el proyecto porque afecta el canon de las inversiones a futuro” dijo.

• Pero advierte que medida solo debe ser por tres años. Arequipa. El alcalde provincial Simón Balbuena dijo estar de acuerdo con dar el aporte del 10% del canon minero para repotenciar las Fuerzas Armadas. “Es necesario que nuestras FFAA por lo menos estén dignamente equipadas, porque el armamento que tienen data desde el época del Juan Velasco del año 70. En ese sentido los miembros del Congreso deben ser más nacionalistas” precisó. Agregó además que este aporte debe ser de manera temporal, es

LA CLAVE APORTE. Balbuena Marroquín precisó que Arequipa recibe por canon minero tres millones de soles. “El 10% es 300 mil soles,gustosos los daríamos” dijo.

decir solo tres años. Esta es mi opinión personal, habrán alcaldes que están de acuerdo y otros que no, pero debemos pensar en defender nuestra integridad física, estar preparados para casos de emergencia, puede ser una catástrofe o un conflicto con nuestros vecinos.


VIERNES 15/05/2009

Entrevista

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Alfredo Zegarra T.

11

Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero y líder del Movimiento Regional Arequipa Renace, anuncia que en dos meses definirá si tienta sillón regional o se inclina por el local.

De cara a las elecciones 2010

‘‘Vamos a ir a ganar que no quede duda” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

María Eugenia Salas. Arequipa − Anunció que no repetirá el plato en Bustamante y Rivero, ¿lo ratifica? − Sí, lo dijimos cuando postulamos la segunda vez. Dijimos que habían otros horizontes y en eso estamos. − ¿El horizonte es el municipio provincial o gobierno regional? − Cualquiera de los dos. Lo importante es trabajar por Arequipa. Estamos seguros de poder cambiar el rostro de Arequipa. − ¿La balanza se inclina hacia la alcaldía provincial o el regional? − El local se dedica a la provincia de Arequipa. El regional tiene un ámbito mayor desde combatir la pobreza hasta modernizar la región. − ¿De qué depende que elija el camino a tomar? − En dos meses habrá una reunión en mi movimiento, una especie de cónclave donde veremos los pro y los contra, y tomaremos la decisión más adecuada. También conversaremos con los jóvenes. − ¿Cuánto pesará en su decisión los posibles contrincantes? − Absolutamente nada. Porque respeto a todos los contrincantes, seremos fraternos rivales porque finalmente somos conciudadanos. Esté quien esté, nosotros no vamos a ser uno más. vamos a ir a ganar, que no quepa la menor duda. − ¿Invitará a algunas personalidades a sumarse al movimiento regional Arequipa Renace? − Tenemos empresarios, dirigentes populares. Muchos de ellos creen que ingresar a la política es desprestigiarse, hay que convencerlos que no es así. Que uno se siente satisfecho de servir a la gente. − ¿Arequipa Renace tendrá presencia de empresarios?

hacia un lado u otro. − ¿Cree que es reconocido como el líder de Arequipa? − No sé, simplemente soy un humilde servidor. No pretendo ser el gran líder. Tengo una visión de futuro diferente. Apuesto a la modernidad. Hay que trabajar en Educación,Salud,lasvíasdecomunicación son fundamentales. − ¿Por lo que dice se inclinaría a ir al gobierno regional? − Es posible. Pero todavía no tomamos una decisión. Desde el gobierno local, también se pueden promover estos sectores. − ¿En cuánto tiempo se define si Arequipa Renace se alía a algún partido político? − No. Vamos solos y presentaremos candidatos en todas las provincias y distritos. Pueden apoyarnos pero vamos solos. Si hubiera candi-

3 Zegarra dice que

OPTIMISTA. Zegarra ya degustó el triunfo en Bustamante y Rivero, ahora buscará nuevos sabores, pero aún no define dónde.

ANÁLISIS VÍCTOR SALINAS VALENCIA ANALISTA POLÍTICO

“Se esmeró en las avenidas” “Alfredo Zegarra es un alcalde que ha sabido hacer su trabajo en su distrito, una de sus estrategias fue dedicarse a poner bonitas las principales avenidas de esta jurisdicción,

las vías, por donde transita un buen número de personas que tengan una buena apreciación de su trabajo. Hay que recordar que todo entra por los ojos. Las posibilidades de Zegarra se podrán analizar con más claridad una vez que defina qué es lo que busca en las elecciones del 2010 y también cuando se conozca con quiénes competirá. En tanto, es un alcalde son posibilidades, pero ojo que sería bueno ir por las zonas más alejadas de Bustamente y preguntar cómo califican el trabajo de la autoridad que busca un nuevo título”.

− También de dirigentes. Queremos construir una propuesta de consenso, incluyendo a todos. − Para las elecciones del 2010 podrían concretar alianzas con partidos nacionales? − Hemos tenido la propuesta de algunos partidos políticos para integrarnos a ellos. − ¿Solidaridad Nacional entre ellos? − Entre ellos, también Unidad Nacional. − ¿Más de derecha? − Tampoco, también con el movimiento de Alejandro Toledo, con el general Donayre y Ollanta Humana. No se trata de inclinar la balanza

convocará a todos los sectores porque busca construir consensos. datos de consenso sería extraordinario, porque estaríamos entrando a una etapa de madurez política. − ¿Qué priorizaría desde el municipio provincial? − Modernizar las vías de comunicación, porque con ello daríamos fluidez al tránsito, se reordenaría la ciudad y disminuirán los niveles de contaminación. − ¿Y desde el gobierno regional? − Se diseñarían acciones concretas a fin de elevar el acceso a la Educación especialmente en las zonas alejadas y también que tengan atención médica, también mejorar las vías de comunicación.

MANIFESTANTES EXIGEN EL CAMBIO DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD Y PAGO DE AETAS

Trabajadores agreden a gerente por declarar ilegal huelga indefinida LIIUBOMIR FERNANEZ. LA REPÚBLICA

● EL DATO

• Ilegalidad de medida significaria descuento de sueldos Kleber Sánchez. Puno. Un grupo de trabajadores del sector Salud en Puno, declarados hace varios días en huelga indefinida, agredió al gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Percy Zaga, cuando desarrollaban una manifestación de protesta en inmediaciones del Gobierno Regional. El funcionario fue atacado por haber firmado una resolución que declara ilegal la medida de fuerza. Percy Zaga fue interceptado

HUELGA. Desde el 05 de mayo los trabajadores acatan una huelga indefinida. Desde esa fecha cerraron la puerta principal del hospital de Puno.También restringieron el servicio del consultorio externo.

HUELGUISTA. Dirigentes de huelguistas retienen a gerente Percy Zaga

por un grupo de huelguistas en el Jirón Lima, caminaba rumbo a la sede del Gobierno Regional de Puno. Tras agredirlo, amenazaron con retenerlo y llevarlo paseando hasta el hospital de Puno, sin em-

bargo, los dirigentes calmaron la situación. Los huelguistas le reclamaban del por qué había declarado ilegal la huelga indefinida, ya que ello les significaría un descuento en sus remuneraciones y serían sujetos a procesos administrativos y disciplinarios. Los quejosos exigían la inmediata nulidad de tal resolución. Dentro del pliego de reclamos del sindicato de trabajadores también esta la destitución del director regional de Salud Víctor Candia, así como el pago de Aetas.


14

ECONOMÍA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 15/05/2009

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO FIRMAN ACUERDO

INSPECCIONARÁ BANCOS

Impulsan competitividad de empresas

Indecopi vigilará que no impidan retiro de CTS

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Buscan innovación tecnológica y obtener recursos para apoyar las micro y pequeñas empresas, y nuevas iniciativas del sector.

• En Tacna a la fecha no se presentaron quejas.

Carlos Carrillo. Cusco Como una medida para desarrollar y fortalecer la competitividad de las empresas nacionales, en especial las micro y pequeña empresas, el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional del Cusco, suscribieron un convenio interinstitucional. Firmaron el documento la ministra Elena Conterno y el presidente regional Hugo Gonzales. La titular del sector Producción explicó que el convenio fortalecerá la competitividad de las empresas regionales mediante el desarrollo de instrumentos de promoción, innovacióneinversiónquepermitan maximizar sus ventajas. Asimismo se tiene planificado crear centros de innovación tecnológica. El convenio faculta al sector Producción brindar capacitación y asesoría especializada, a fin de promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, así como contribuir a ampliar los servicios tecnológicos a través de organismos como el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom). Conterno comentó que también se fortalecerán alianzas y mecanismos de cooperación y articulación con instituciones públicas y privadas con la cooperación internacional. La intención es procurar la obtención de recursos financieros para el apoyo a las Mypes y las nuevas iniciativas empresariales. Sin ofrecer mayores detalles ni presupuestos para estos proyectos, la ministra Conterno explicó que

CONVENIO. El presidente regional y la ministra de la Producción suscribieron convenio de cooperación interinstitucional.

● DATOS

3 El convenio

1

permitirá trabajar en primer lugar con productos como el cacao y el café!

ACTIVIDAD. Previamente, la Ministra de la Producción participó en el II Congreso Regional de Estudiantes de Economía del Sur Peruano, organizado por la Universidad Andina del Cusco, que reunió a importantes personalidades del sector académico y político nacional.

2

CLAUSURA. Por su parte el viceministro Edgar Quispe, clausuó la charla denominada "La motivación para emprender", organizada por la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco. Ambas autoridades fueron cálidamente recibidas por funcionarios regionales.

en el caso del Cusco se buscará promover la creación de centros de innovación tecnológica con productos bandera como el café y el cacao. También mencionó el caso de la trucha que se tiene planificado exportar 170 toneladas al Brasil por la vía Interoceánica. Para poner en marcha estos centros, primero se busca asociar a más productores, capacitarlos, brindarles asistencia y finalmente trabajar en la exportación de sus productos. Además del café y el

cacao, son productos exportables el maíz, la cerámica, y los textiles. “Queremos potenciar y apoyar el trabajo que realiza el gobierno regional del Cusco y a eso nos vamos a abocar. Tenemos programas en marcha, como Mi Empresa y los fondos concursables que bien pueden financiar estas iniciativas empresariales”, refirió. Por su parte el presidente regional, Hugo Gonzales, afirmó que el reto de la Interoceánica ha motivado el desarrollo de 9 proyectos productivos en todo el tramo 2 de la Carretera Interoceánica. Explicó que se vienen desarrollando actividades de capacitación a los pobladores para que sin inconvenientes afronten el reto de la vía transnacional que unirá a los países de Perú y Brasil a partir del 2010.

Enith Hurtado. Tacna. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), vigila en Tacna que las entidades bancarias y financieras no impidan el retiro del 100% de los depósitos por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). “Estamos pendientes ante cualquier reclamo, con la finalidad de hacer las inspecciones correspondientes”, indicó el jefe de Indecopi en Tacna José Vela Liendo, quien aseguró que hasta el momento ningún trabajador presentó queja respecto a ese tema. Vela dejó claro que la Ley Nº 29352, que establece la libre disponibilidad de la CTS, no requiere un reglamento para su aplicación. “Los bancos que impongan restricciones a la ley vigente para el retiro de los depósitos por CTS de mayo y noviembre del 2009, podrían ser sancionados con multas de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UITs) o 1 millón 65 mil soles”, precisó Vela. Indecopi realizará inspecciones en los todos los bancos.

Jefe de Indecopi, José Vela Liendo.

PAÚL REMY DIJO QUE SU EFECTO SERÍA ADVERSO ANTE POBLACIÓN Y TRABAJADORES

‘‘Empresas no deben descuidar programas de responsabilidad social" MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

• Especialista dictó charla en Cámara de Comercio . Giuliana Retamozo. Un efecto directo de la crisis financiera mundial podría sentirse en que las empresas abandonen sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, aduciendo una merma en sus márgenes de ingreso, que les impida cumplir sus programas de atención en las comunidades. Sin embargo, el consultor en Manejo Estratégico de Crisis Corporativas y en Responsabilidad Social, Paúl Remy, dijo que no sería una buena decisión,

A FAVOR. Remy defendió el apoyo voluntario de las empresas al desarrollo.

las consecuencias para las compañías que lo hicieran, serían graves y afectarían su relación con la población y sus propios trabajadores. Durante una exposición a empresarios y profesionales en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Remy sostuvo que en el país, la opinión pública y el propio Estado, confunden el rol de las empresas y les cargan injustamente, la misión de ejecutar obras o programas sociales, cuando esta función es voluntaria. “La comunidad debe comprender que la empresa colabora a algo,

y esa exigencia es una distorsión. Lo que pasa es que en el Perú existe el síndrome del Papá Noel, rehén. Así ven a las empresas”, indicó. No obstante, criticó el hecho que muchas empresas a nivel nacional, y no solo las mineras, encargan las funciones de Responsabilidad Social Empresarial a las áreas de relaciones públicas o comunitarias, cuando debería ser el equipo de funcionarios y trabajadores en pleno, quienes asuman este papel. Solo así, indicó serían organizaciones socialmente responsables.


VIERNES 15/05/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

AREQUIPA Comerciante por error de tipeo en juzgado fue confundido como terrorista y detenido. [P. 24]

TACNA Pacientes y médicos se oponen a cierre de unidad de Quemados en hospital Unanue. [P. 20]

CENIZAS CUBRIRÍAN CULTIVOS Y LLEGARÍAN HASTA AGUADA BLANCA

Qué pasa si erupciona el Misti ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Mañana se realiza primer simulacro de erupción volcánica que implicará la evacuación de 149 pobladores a un albergue. Christiaan Lecarnaqué. Arequipa Reporte Nro. 4 Recomendación “E”: En los últimos cinco días, columnas de cenizas y gases ascienden hasta tres mil metros sobre la cima del volcán que vienen dirigiéndose hacia el sur. Caen directamente sobre los distritos de Alto Selva Alegre, Chiguata, Miraflores y Paucarpata. Por lo expuesto se recomienda elevar la alerta a “naranja nivel 2”. Asimismo se sugiere realizar la evacuación de las zonas pobladas… El volcán Misti es una amenaza. Las familias que invadieron terrenos cercanos a sus faldas están asustadas. Claman por ayuda. El 27 de abril, una fuerte explosión y fumarolas provenientes del vientre del coloso alarman. Aquel día se decretó el inicio de la actividad volcánica. Pero aún no representaba un peligro. Quince días después, el volcán amenaza vomitar su lava sobre Arequipa. Los reportes señalan que días previos, las cenizas volaban a 1,800 metros sobre la cima del volcán, el informe actual sostiene que están a 3,000 metros y se dirigen a poblaciones cercanas. Los restos volcánicos son corrosivos para la agricultura y contaminan las fuentes de agua. Pueden llegar hasta la represa de

ELCOLOSO. Volcán Misti está a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. Hay miles de familias que viven en sus faldas y están en peligro.

Detalles del simulacro

Son 77 pobladores del asenTambién se ha previsto que 1] tamiento humano El Mirador, 2]cada camión y campamento 31 de Bella Esperanza, y 41 de cuente con un psicólogo para que Javier Heraud que serán evacuados en este simulacro. Cada uno será identificado con cintillos de color: amarillo, verde y naranja. Todos se concentrarán a las 08:00 horas en la Av. Las Torres, distrito de Alto Selva Alegre. Serán trasladados en ocho camiones del

3 149 pobladores en simulacro, serán evacuados a un albergue ubicado en la Vía de Evitamiento. Aguada Blanca y contaminar la reserva hídrica. También complican el tráfico aéreo. Un centímetro de cenizas es suficiente para malograr las cosechas. La última erupción del Misti, que data del siglo XVI, expulsó estos residuos volcánicos que formaron una capa de 6 centímetros de espesor, según hallazgos hechos por ingenieros en el centro de la ciudad. El reporte Nro. 4, señala tam-

Ejército, distribuidos en dos grupos cada uno antecedido por una ambulancia de la Cruz Roja y Ministerio de Salud (Minsa).

bién que hay 70 temblores diarios, tres a cuatro explosiones por día con una potencia promedio de 300 megajoule (MJ) o sea una intensidad moderada a alta. No hay caída de huaycos, pero existe esa posibilidad. La avalancha de piedras y barro puede alcanzar 100 kilómetros y por eso hay preocupación. La población tiene que ser evacuada. Los distritos más vulnerables son Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar.

SIMULACRO Las escenas no son reales, pero no se descarta vivirlas en cualquier momento. El Misti no es un volcán muerto, aún está en actividad, sostienen ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). En el mundo hay 1,300 volcanes activos. Los relatos narrados corresponden a los reportes elaborados por los organizadores del Primer Simulacro de Erupción Volcánica.

La actividad se inició el 27 de abril y culminará mañana con la evacuación de la población. La simulación empezó con la emisión de comunicados sobre la actividad volcánica, así como el repliegue de personal de salud que labora en dos establecimientos ubicados cerca al volcán. Para simular una evacuación mañana se trasladará a 149 pobladores de asentamientos humanos de El Mirador, Bella Esperanza, y

realice terapias grupales, charlas, y recuperación emocional de niños. Hay que aclarar que la comitiva será antecedida por efectivos de la policía para liberar las rutas. Al final del simulacro se realizará una ceremonia con la participación de autoridades. Javier Heraud, distrito Alto Selva Alegre, hasta un albergue que implementarán en la Vía de Evitamiento frente al camal Don Goyo, terrenos que pertenecen al Municipio de Arequipa. En esta sede instalarán más de 60 carpas, almacenes prefabricados para guardar medicinas, alimentos envasados. Se implementarán piletas de agua y letrinas para que la población satisfaga sus necesidades fisiológicas.


16

ESPECIAL

VIERNES 15

TODO SOBRE LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB)

¿Problemas con su

PRÓSTATA?

FOTOS: JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

NO TEMA. Sus temores no tienen razón de ser. En manos expertas este examen solo dura unos 15 o 20 segundos. Pese a su corto tiempo, el médico podrá determinar si su próstata está en buenas condiciones o si presenta alguna anomalía. Sus chequeos deben comenzar a los 45 años.

• Si usted, estimado caballero, se quiere y cuida, visitará a su médico a partir de los 45 años. Su próstata debe estar bajo “vigilancia” porque desde esa edad esta comenzará a crecer y no podrá evitarlo. Consuelo Alonzo C. Pequeña pero importante, así es su próstata. Esta glándula del tamaño de una nuez es la que permite a todos los hijos de Adán tener la descendencia deseada. A decir del urólogo-oncólogo Carlos Morante Deza, esta, aunque no lo crea, “es la parte más importante del aparato reproductor masculino”. Sin ella no podrían multiplicarse ni dejar frutos en esta vida.

Sin ella, sus “valientes soldados no podrían marchar hacia la guerra”, y el “elegido” jamás llegaría “a conquistar” al óvulo, metafóricamente hablando, claro. Pero, ¿qué es lo que la hace tan importante? Resulta que la próstata produce un líquido indispensable, que no es semen ni espermatozoides, que permite al esperma navegar hacia el exterior de su cuerpo con total facilidad. Se trata del licor prostático. Morante Deza explica que este fluido “disuelve” el moco espeso que se produce en las vesículas seminales, de tal forma que los espermatozoides pueden viajar por ese medio bien conocido por todos hasta llegar al destino deseado. Sin próstata no habría licor prostático y, por ende, los millones de “soldaditos” no podrían alcanzar la felicidad. Pero, como todas las cosas en el mundo, ni siquiera esta felicidad dura para siempre. La próstata, a decir del oncólogo del Instituto Nacional de Enfermeda-

● OTRAS AFECCIONES

1

PROSTATITIS. Esta es la segunda patología más común de la próstata. La mayoría son crónicas y se manifiestan por dolor perineal, dolor de cintura, sensibilidad incrementada en la piel, en los muslos y molestias para orinar. Le da al 50% delosvarones,principalmentejóvenes. Tienerelacióndirectaconlavidasexual que se lleve. Según Morante, “todo lo que se hace por donde Dios no manda” provocaría prostatitis.

2

EL CÁNCER. Cuando se presenta crece en la zona periférica. Esta enfermedad no genera síntomas y cuando aparece se trata de un cáncer muy “agresivo”. Se dice que el 100% de los hombres de 80 años tiene cáncer a la próstata, pero solo un 30% desarrollará la forma clínica de esta enfermedad. Además, todos podrían tener cáncer histológico.

des Neoplásicas (INEN), a partir de los 45 años comienza a sufrir –irremediablemente– una serie de cambios. Empieza a crecer y crecer. Este desarrollo anormal se denomina por la ciencia médica Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). De ser un pequeño fruto seco, la próstata podría convertirse en un durazno. Pero no se asuste que esto no es cáncer. Es, como su nombre lo dice, benigno. Pero esto no significa que no vaya a causarle molestias. Y el primero de los síntomas de la HPB los sentirá cuando intente miccionar y no pueda, o cuando sus enormes ganas de ir al baño se traduzcan en un escaso resultado. Por cosas de la madre naturaleza, la uretra (el conducto por donde salen los orines) pasa por el medio de la próstata y, debido a la HPB, este conducto es aprisionado hasta provocar el llamado “síndrome obstructivo”. “A medida que uno va envejeciendo, la próstata también lo hace y va creciendo en tamaño, desencade-

SÍNTOMAS. Ardor al miccionar es una clara

3 “Aquel urólogo que se contenta con escuchar y hacer el PSA es un estafador”. –CARLOS MORANTE. nando la HPB. “Esto podría provocar problemas de vaciado de la vejiga o de retención urinaria. Incluso podría deformar las paredes de la vejiga. Por eso, los adultos mayores orinan seguido y poco”, dice Morante y agrega que esto le va a pasar a todos. Si, como lo leyó, ninguno se salvará.


5/5/20009

LA REPÚBLICA

17

LUIS ELÍAS. LA REPÚBLICA

● CIFRAS

Intervenciones y riesgos El experto del INEN explica que en la actualidad la uretra se puede liberar de la presión que ejerce el crecimiento anormal de la próstata a través de una cirugía endoscópica o por láser. Pero, ojo, esto no elimina las posibilidades de padecer cáncer.

1]

a señal de la presencia de la enfermedad.

Especicialista Carlos Morante.

2]

Este tipo de cirugías se deben realizar a partir de los 60 años,

PARA TODOS El 100% de los varones tendrá HPB. Pero eso, ojo, no le ocurrirá a los 45 y tal vez no le cause molestias a los 50 o 55. Pero en definitiva, a los 70 y 80 años sentirá (por sus molestias al orinar) que su próstata creció de manera anómala. Este es un fenómeno inevitable, pero solo el 50% de los hombres necesitará ser operado de esta patología. “Un 30% requerirá tratamiento médico para aliviar estos síntomas obstructivos, pues existen medicamentos que relajan la uretra y permiten al hombre orinar mejor”, dice Morante. ¿Qué pasa con el 20% restante? Pues ese grupo podrá vivir con

puesto que dejan secuelas en la función reproductiva, porque no son inocuas. Además, lo puede dejar incontinente o producirle una eyaculación retrógrada (el hombre eyacula hacia atrás y el semen se elimina a través de lo orina). Ningún urólogo responsable, dice Morante,puede proponer 3] una cirugía de esa naturaleza sin advertir a su paciente sobre estos riesgos. Una vez que el hombre es intervenido, podría concluir su función reproductiva y no podrá tener hijos así lo desee.

3 “El tacto rectal es un examen que dura como máximo 20 segundos. Es insustituible”. sus síntomas. ¿Por qué? Pues sencillamente porque apreciarán una disminución poco significativa en sus micciones. Aunque con mucha suerte, este grupo y todos los demás deben acudir periódicamente (al menos una vez al año) al urólogo para vigilar el crecimiento de su próstata, conocer

100% de los varones padecerá de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

50%

de los hombres jóvenes sufrirá de prostatitis debido a su actividad sexual.

30%

padecerá de cáncer a la próstata. Se presenta en la zona periférica de la glándula.

5

de cada mil varones padecerá de algún tipo de cáncer, según el INEN.

cuál es su estado y eso sólo se puede hacer a través del tacto rectal. Así lo recomienda el especialista, quien aconseja también solicitar de manera complementaria un Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés). Este es un examen que permitirá predecir o sospechar de la degeneración –ahora sí– maligna de esta glándula.

PURO MACHISMO Si el primero de los exámenes le hizo dar marcha atrás, deténgase y no huya. Morante Deza sostiene que sus miedos no tienen razón de ser. “‘No me dejo tocar la próstata porque yo voy a morir invicto’ es la respuesta clásica que escuchamos en la consulta”, dice el experto y se indigna, pues un examen de tacto rectal podría salvarles la vida a muchos. Con este examen se puede detectar algún crecimiento anormal. Pero si esto todavía no lo convence, debe saber que este es un examen de corta duración. Literalmente, en buenas manos, no dura más de 20 segundos. “Este examen no le hace daño a nadie. No se hagan ideas absurdas. El tacto rectal jamás pasará de moda porque es un examen insustituible”. Así que no escuche a quienes le dicen que este examen pondrá en juego su hombría. Lo único que está en juego es su salud y, por supuesto, la de su próstata. Visite a su médico. No tema.


18

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 15/05/2009

TRAS LA MUERTE DE CHRISTIAN BUENO UN SOLDADO ACRIBILLADO POR SU COMPAÑERO EN BAGDAD

El dolor de una familia peruana en EEUU. AGENCIA

• Padres del joven peruano asesinado, dicen no guardar rencor al responsable, por considerarlo un enfermo mental.

● DATOS

1

INVESTIGAN. Cómo el sargento John M. Russell obtuvo el arma con que cometió el quíntuple asesinato, así como si tuvo alguna motivación para disparar selectivamente.

2

ESTRÉS. Russel ingresó a la clínica de Camp Liberty, había sido puesto en evaluación psicológica por mandato de sus jefes frente a un desorden mental.

Paterson EE.UU. (AP). El Día de la Madre, Eugenia Galdos, improvisó un altar en su casa en homenaje a su madre fallecida, rodeó la foto con rosas, una cruz de un rosario blanco, dos cirios y una estampita del Señor de los Milagros, el santo patrono del Perú. Al día siguiente, agregó la foto de su hijo al santuario de los muertos. Se trata del sargento Christian Bueno Galdos, de 25 años, quien murió el lunes en una clínica en Irak, fue uno de cinco soldados acribillados a balazos por el sargento desquiciado John Russell. El dolor que dejó su muerte se vio reflejado cuando, su madre Eugenia Gardos se sentó en la sala de su casa en Paterson (EEUU), junto a todos sus familiares que lloraban, tratando de encontrar sentido a la muerte del menor de sus hijos. Con nostalgia los padres contaron: “La primera vez que Christian partió a Irak, y cuando escuchaban la lectura de las listas de los soldados muertos en las noticias, conteníamos el aliento rezando para que él no estuviera en ellas”. “No comprendo cómo pudo haber muerto así. Realmente no lo comprendo” dijo doña Eugenia. Esta era la segunda misión que cumplía en Irak. Se había incorporado al ejército después de la escuela secundaria, hace poco lo mandaron a Alemania. Estaba casado y no tenía hijos.

MIGRACIÓN El joven había emigrado con su

muerto en guerra podríamos haberlo tolerado, pero que haya muerto de esta manera, no lo entiendo” dijo el padre del joven fallecido. Que finaliza diciendo que ve a su hijo como un héroe. “Si no hubiese muerto en Irak habría llegado muy lejos” asegura, Bueno. LEYENDA. Padres y hermanos de extinto Christian Bueno Galdos. Emigraron hace más de 15 años a Estados Unidos. CORTESÍA

RETRATO. Una de las fotografías del sargento.

familia de Mollendo-Perú cuando tenía 7 años, y desde la secundaria obtuvo la nacionalidad estadounidense. Su padre Carlos Bueno, dijo que la familia llegó hace 20 años en

medio del auge de la migración peruana a Paterson, atraída por los trabajos en las fábricas como en la que trabajó durante décadas. El señor Bueno dijo que la noticia

sobre la muerte de su hijo fue un duro impacto para la familia, aquí y en Perú. A las 10 y media de la noche del lunes, oficiales del ejército llegaron a la puerta de la casa donde vivía su hijo con su esposa a unas pocas cuadras.

TRÁGICA NOTICIA “Estábamos todos en casa”, cuenta Carlos Bueno. “Me estaba preparando para acostarme cuando escuché unos gritos en el primer nivel de la casa, corrí y vi que todos estaban tirados en el piso, gritando”. Cuando vio la escena de dolor de su esposa, entendió que algo muy malo había pasado, de pronto pensó en Christian. La familia dice no sentir rencor contra el hombre acusado del ataque, por considerarlo mentalmente enfermo, y expresan su orgullo por la labor que realizó su hijo, “Aunque si mi hijo hubiese

REPATRIADOS Por otro lado, se confirmó que los restos del sargento serán repatriados los siguientes días para que sean enterrados en Mollendo junto a su abuela Martina Cárdenas de Galdos. La anciana falleció en octubre del 2008, el militar estuvo presente en su funeral. Activistas y la comunidad peruana realizarán una maratón musical este domingo para recabar los fondos que se necesitan a efecto de pagar los gastos que genere la repatriación. Hoy se realizará una misa en su memoria en la iglesia Imaculada Concepción de Mollendo organizada por familiares y amigos del muchacho. La liturgia se iniciará a partir de las 18:00 horas. También se observa listones negros en la puerta de la casa donde vivió en la calle Puno 407-A. El soldado nació en Mollendo y estudió la primaria en el colegio Emilio Pacheco. Cada año visitaba esta ciudad

MERCADERÍA FUE INCAUTADA EN CAMANÁ

DENUNCIA PRESIDENTE DE CCIT CARLOS GONZALES KOC

Quieren sacar provecho político a Cámara Contrabando por medio millón • Asegura que agremiados tienen plan para ganar prestigio. Tacna. El presidente de la Cámara de Comercio de Tacna (CCIT), Carlos Gonzales Koc, afirmó que existen intereses de agremiados para tomar el control de la directiva y utilizar la institución como “ventana política”. “Viejas figuras políticas quieren reaparecer usando la imagen que tememos para volver a estar en la palestra con miras a las elecciones municipales y regionales que se vienen”, afirmó Gonzales. La división en la CCIT surgió

Carlos Gonzales Koc.

luego de la anulación de las últimas elecciones, donde se tachó a las dos listas presentadas. Según los estatutos y como viene ocurriendo desde 1998, el directorio puede autocomponerse sin necesidad de nuevas elecciones. La presidenta de la comisión estatutaria, Rosa Morales, afirmó que se tiene lista una serie de modificaciones que anulan esta potestad del directorio y lo obligan a renovarse en base a elecciones. Además propone que si alguna lista es observada tenga plazo para resarcirse.

• Mercancías están valorizadas en 500 mil dólares. Arequipa. El comando operativo regional de lucha contra el contrabando, integrado por distintas instituciones de esta región, consiguió inmovilizar un camión y decomisar mercadería valorizada en 500 mil dólares. La intervención del camión YB1469 y ZH-4585, se produjo en el peaje de Camaná en el kilómetro 960 de la carretera Panamericana Sur. En el interior de la unidad los agentes encontraron cajas de discos

para CDs, DVDs, edredones, casacas, casacones, chompas. La mercadería que procedía de Desaguadero (Puno) tenía como destino la ciudad de Lima, donde la mercadería iba a ser comercializada en los distintos mercadillos capitalinos. La mercancía en su totalidad fue internada en los depósitos de la Aduana. El chofer identificado como Percy Huaracha Wiracocha, fue intervenido por la Policía para las diligencias del caso. Las personas comprometidas en los delitos de contrabando y receptación podrían purgar penas de 8 a 12 años.


VIERNES 15/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

19

SEGÚN INFORME DE CONTRALORÍA HABRÍA INDICIOS DE SOBREVALORACIÓN EN OBRAS

Abren investigación a alcaldes de Ite y Jorge Basadre DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Hay indicios de colusión y peculado. Costos de proyectos fueron inflados por técnicos. Walter Mello Lizárraga. Tacna. La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre, abrió investigación preliminar al alcalde de Ite Ysaúl Rivera, y al burgomaestre provincial de Jorge Basadre, Víctor Dávalos. En base al informe 021-2009 de Contraloría, el Ministerio Público encontró sustento para investigarlos por los presuntos delitos de colusión ilegal, peculado doloso, negociación incompatible y omisión de actos funcionales. En el proceso se hallan comprendidas también otras 20 personas que estarían involucradas en irregularidades detectadas por la construcción del Museo de Ite y la carretera Locumba-Margarata. En el caso del museo, la investigación determi-

● BREVES TACNA

GRT administrará La Agronómica Por un periodo de 10 años, el Gobierno Regional de Tacna (GRT), tendrá la administración del campo La Agronómica, que se encontraba en manos de los agricultores de la región. En el local que supera las 4 hectáreas, se instalará un Centro de Innovación e Investigación Agraria, donde se desarrollarán los proyectos frutícolas, estudio de la papa andina y mejoramiento genético del cuy. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), firmó un convenio con el GRT para ceder el terreno.

Detectan caso de multidrogo en TBC El sector Salud detectó el segundo caso de tuberculosis multidrogo resistente primario que se inició con una TBC común. El paciente es un joven de 21 años del distrito de Ciudad Nueva. El año pasado, se diagnosticaron 19 casos en Tacna, pero se iniciaron con una infección de tuberculosis común. “El mal se puede curar si el paciente cumple un tratamiento que dura dos años”, explicó la responsable de control de la TBC, Iris Guisa Bravo. Los multidrogos pueden desatar el contagio en cadena.

también tiene irregularidades según la denuncia fiscal, ya que la comuna de Ite por encargo de la Municipalidad de Jorge Basadre, contrató a un profesional por 626 mil soles, que “no reunía los requisitos exigidos por la normatividad correspondiente”, para la consultoría del expediente técnico de esa vía. Pero la comuna de Ite habría

Controles deficientes El informe también denotó que hubieron defi 1] ciencias técnico administrativas de control de gastos en la construcción de la carretera Locumba-Margarata. La comuna de Jorge Basadre le encargó la obra a Ite tras un convenio el 2007. No hay informe de sesiones de concejo en Ite que sustenten la aprobación para hacer esta obra.

3 Contrataron

INVESTIGADOS. Alcaldes Ysaúl Rivera y Julio Dávalos son investigados.

El convenio fue analizado y se concluyó que hay irregularidades al no existir cronogramas de desembolsos y rendición de cuentas, manejo de intereses que se generarían por depósitos en cuentas corrientes, garantías por los adelantos ortorgados, entre otras irregularidades.

2]

nó que se sobrevaloraron los expedientes técnicos “efectuando la actualización adicional de obra, contrario a lo que precisa la normatividad técnica aplicable, asciende a la suma de un millón 760 mil soles”. Además se detectaron otras irregularidades. Por alquiler de maquinaria que no se utilizó, com-

bustible adquirido, contratación de mano de obra, por encima de las necesidades técnicas, y material no empleado, se reportó una afectación irregular de un millón 218 mil nuevos soles.

MÁS PROBLEMAS La carretera Locumba-Margarata,

obreros por encima de lo que necesitaban y compraron material que no utilizaron. contratado hasta tres consultores entre los años 2005 y 2008, para la elaboración de expedientes técnicos y perfiles por 815 mil soles. Ellos fueron contratados bajo modalidad de servicios personalísimos cuando “no tenían ninguna cualidad que permitiera calificarlos como únicos en su especialidad”.


SOCIEDAD

20

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 15/05/2009

EN PROPUESTA PARA REESTRUCTURAR HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE QUIEREN DESAPARECERLO

Que no cierren servicio de Quemados en Tacna FOTOS: DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Más de 8 mil personas fueron curadas en el Serciquem hace 18 años. Pacientes rechazan clausura.

“Todavía no es definitivo" El director del Hospital Hipólito Unanue, Jaime 1] Miranda, señaló que el proyecto

Walter Mello Lizárraga. Tacna. Hace 18 años, el entonces abandonado 5to piso del hospital Hipólito Unanue, comenzó a ser sinónimo de esperanza. El Rotary Club se organizó para crear una división de salud que proponía atender a víctimas de quemaduras: el “Servicio de Cirugía Infantil, Quemados y Malformados” (Serciquem). Antes que funcione esta unidad, los pacientes eran derivados a Arequipa o Lima. El paciente debía gastar en transporte, estadía, y por gastos médicos, un promedio de 800 soles diarios. Hoy el Serciquem podría desaparecer. El proyecto de reestructuración del hospital Unanue, elaboró un borrador del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), donde esta unidad sería absorbida por otros departamentos. Los 590 metros cuadrados que vieron recuperarse a más 8 mil pacientes, son disputados por otras especialidades, que recibirían uno de los ambientes mejor cuidados del nosocomio. Los profesionales de la salud que

3 En 18 años el Serciquem ha atendido a más de 8 mil pacientes de ciudades del sur. laboranenelSerciquemesperancon rabioso silencio la desaparición de la emblemática unidad. Los que no callan son los mismos pacientes.

TESTIMONIOS Inocencio Huanacuni, es uno de los dos pacientes que actualmente es atendido en el Serciquem. Llegó desde Ilo para curarse de graves quemaduras producto de

de reestruturación del nosocomio aún no ha sido aprobado. Es más, Miranda refirió que todavía no ha llegado a sus manos. Sin embargo, el galeno en comunicación telefónica aseguró que los cambios que se puedan proponer "son para el bien y la mejora de la institución y los pacientes". El proyecto de reestructuración del hospital Unanue 2] primero tendría que ser aprobado por la dirección del nosocomio, validado por la Dirección Regional de Salud, y finalmente mediante ordenanza, aprobada por el GRT. El proyecto de reestructuración desmembraría el Serciquem, dirigiendo sus servicios a las áreas de Cirugía y Pediatría. ¿DE SALIDA? Personal del Serciquem viven en la incertidumbre de saber si el trabajo de 18 años acabará pronto.

● LA CLAVE

SE RECUPERAN. Pacientes que son atendidos en el Serciquem rechazan posible cierre de la unidad.

CAMBIOS. Según la propuesta del ROF 2009, se crearían 17 nuevos servicios, replanteando la metodología de atención según áreas del hospital. Entre los galenos hay voces encontradas sobre la reestructuración,aunque la mayoría no ve con malos ojos la propuesta. En teoría, se dinamiza el servicio de salud racionalizando las especialidades,pero la desaparición del Serciquem sería su apuesta más negativa.

una fuerte descarga eléctrica que le hicieron perder tres dedos del pie. Él, como todos los que son derivados desde Moquegua, Ilo y Puno, reconoce la atención que recibe. “A mí me mandaron para acá porque no había otro lugar donde podían atenderme bien. Acá me estoy recuperando rápido. Antes me dolía la espalda. Ahora puedo moverme y hablar. No sé

qué haría la gente como yo, si no hubiera esto en Tacna”, afirma Inocencio. En otra de las habitaciones, el niño Travis Cáceres, ya no grita de dolor como aquel día en que llegó al Serciquem luego que un perro casi le desfigurara el rostro. Su madre Sara Rodríguez, prefirió acudir allí a pesar de estar asegurada. “Acá me dejan estar con mi

hijo, sería una desgracia que cierren el Serciquem, la atención es buena y los doctores no nos abandonan. Si este lugar desaparece habría peligro que nuestros hijos se contagien de otras enfermedades si los juntan con los que tienen diferentes males”, asevera la madre del paciente.

ATENCIONES CRECEN

Dicen que es mística al trabajo. Serciquem solo cuenta con dos médicos especialistas. En lo que va del año, atendieron a 172 pacientes, 22% más que el mismo periodo del año pasado. Las enfermeras afirman que los galenos prácticamente no tienen descanso ni vacaciones. Ellas también emulan el esfuerzo. En promedio, el Serciquem atiende a 400 pacientes cada año y está incluido en la agenda de importantes misiones médicas internacionales, como Interplast y Rotaplast, que llegaron 18 veces a Tacna. Los críticos afirman que es mucho espacio para los pocos pacientes quemados. Pero en Serciquem se atendieron fundamentalmente niños con casi todos los males que se pueda pensar, desde neurología hasta oftalmología. La decisión del cierre de Serciquem aún no ha sido tomada. ¿A quién escuchará el hospital, a los pacientes o a los tecnócratas que piden su desaparición?

HOSPITAL PERMANECE INOPERATIVO PESE A PRESUPUESTO APROBADO DE 8 MILLONES DE SOLES

Instituto Regional del Cáncer en Arequipa se queda sin director y trabajadores • Gonzalo Mendoza del Solar, dejó su cargo el último lunes. Giuliana Retamozo. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur), está acéfalo desde el último lunes. Su director Gonzalo Mendoza del Solar, renunció al cargo. Argumentó que

fue por la postergación del funcionamiento del hospital, pese a que éste cuenta con un presupuesto aprobado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Mendoza del Solar, explicó que el gobierno central, durante la última visita de Alan García a Arequipa, el 14 de abril pasado,

● EL DATO MUCHOS PROBLEMAS. La construcción del Iren-Sur,se ejecutó en la gestión del ex presidente, Daniel Vera. La obra no fue culminada. Contraloría intervino el proyecto por malos manejos internos.

entregó para el Iren-Sur, una partida de 8 millones de soles. Pero dijo que estos recursos aún no son utilizados. Por esta razón, tomó la drástica decisión de abandonar el nosocomio. Empero no sería el único. Los once trabajadores que fueron contratados para tareas administrativas y de servicios,

también lo dejarán. Y es que el gobierno regional no ordena el pago de sus remuneraciones desde abril. Con la salida de Mendoza del Solar y los servidores, la inauguración del Iren-Sur, sería postergada. Hace 3 años que los pacientes de cáncer del sur, esperan que funcione.


VIERNES 15/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

EN TALLER PIDEN RECURSOS DESTINADOS A AFRONTAR SUS EFECTOS EN EL PERÚ

Es hora de trabajar para enfrentar el cambio climático MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

• En Arequipa urge relleno sanitario, planta de aguas servidas y modernizar transporte. Maria Eugenia Salas. Arequipa El cambio climático, traducido en el calentamiento global de la tierra, está con nosotros. Se ha manifestado en escasez del agua, deglaciación de los nevados y migración de animales. Sin embargo, poco se hace para disminuir sus efectos. En ese sentido, ayer durante un taller que permitirá elaborar la agenda de cómo enfrentar el cambio climático en Arequipa, el asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

SUFRIÓ ATENTADO

Burgomaestre de Wanchaq teme por su vida • Un auto trató de arrollarlo después de cerrar discotecas. Cusco. El alcalde del distrito de Wanchaq, Willy Cuzmar, acusó a los propietarios de las discotecas El Valle, El Aguajal, Los Keros, y La Paqcha, de amedrentarlo e incluso haber querido atentar contra su vida al haber intentado arrollarlo con un vehículo en la vía pública, luego que ordenó el cierre de estas discotecas. "El hijo del señor Hinojosa Tocre, quiso atropellarme con su auto, hay testigos, si me pasa algo, todas esas discotecas son las responsables" refirió tras solicitar que se establezca una zona rosa en Cusco donde puedan instalarse esos locales.

CONTRA PERIODISTA

Alcalde admite que usó violencia Cusco. El alcalde de Calca, Ciriaco Condori, pidió disculpas a la población por las imágenes en las que se le observa golpeando al periodista Jaime Núñez del Prado, pero se niega a reconocer que fue él quien inició la agresión. Dijo que actuó en defensa de su esposa. Esta es la tercera denuncia que compromente a este alcalde por agresión contra sus opositores. En todas ellas asegura ser la víctima. Las denuncias en la Comisaría de Calca dicen lo contrario.

DAN PROPUESTAS. Durante el Taller formularon algunas sugerencias.

Tecnológica (Concytec) Juan Tarazona, consideró urgente que el Congreso apruebe una ampliación del presupuesto para realizar investiga-

ciones de cómo enfrentar este fenómeno causado por la contaminación ambiental. Precisó que Concytec este año entregará S/. 6 mlls. para

realizar investigaciones en diversos campos de acción, pero uno de los requisitos es que analicen su relación con el calentamiento global.

A su turno, Laura Avellaneda, representante del Ministerio del Ambiente, indicó que esta cartera no disponía de ninguna partida económica para enfrentar el cambio climático. “Por lo pronto elaboramos la agenda nacional que debe estar lista para junio”. Por su parte el representante del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam) en Arequipa, Eduardo Talavera, precisó que en esta región yasepercibenalgunasconsecuencias de las alteraciones del comportamiento del clima entre ellas la deglaciación de los nevados, en cultivos que rinden menos en climas templados pero que ahora son cálidos. Talavera consideró que la ciudad definasurellenosanitario,el proyecto de tratamiento de aguas servidas y modernización del transporte.


22

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 15/05/2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PRESENTÓ EL PROGRAMA DE FESTEJOS POR 469º ANIVERSARIO

Empresas privadas financiarán fiestas de Arequipa MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Está en evaluación recorrido del corso, para Festidanza han confirmado su presencia 12 países. Joyce Guzmán. Arequipa. Todo está listo. La municipalidad provincial de Arequipa, presentó el programa de festejos por el 469º Aniversario de fundación española. Esta vez las empresas privadas aportarán 716 mil 680 soles para las actividades culturales, artísticas y recreativas que arrancarán en julio. Según precisó el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, la comuna no gastará un sol, para no afectar el presupuesto que tienen. “La municipalidad no tocará ese dinero”, señaló el burgomaestre. El 8 de julio harán el lanzamiento del programa de festejos en la municipalidad metropolitana de Lima. “Viajarán 150 danzarines,

precisó el vicerrector académico, Leoncio Molina, en esta oportunidad no estarán permitidas las delegaciones escolares, como escoltas o bosques de banderas. “Los danzarines tienen que presentarse con músicos en vivo. No se permitirá equipos de música” precisó el representante de la universidad. Las inscripciones serán desde el primero de junio y

El programa de festejos 2009 El 17 de julio se realizará la elección y coronación 1] de la Reina de Arequipa en el Teatro Municipal. Del 8 al 14 de julio, se efectuará el VII Festival Internacional de Guitarra. El 31 de julio, el festival de danzas tradicionales de Arequipa.

3 Se realizarán

Sociedad Minera Cerro 2] Verde, apoyará los concursos artesanales de tallado de sillar y fierro forjado. Este año se incluirá los concursos de tallado en madera y piedra. Este evento será el 4 y 5 agosto, en la Parque San Francisco. A partir del miércoles 5 3] de agosto, será el XIX encuentro Internacional de Tunas, en el barrio de San Lázaro. Este año habrá “Tunamach”.

PRESENTACIÓN. Auspiciadores y alcalde provincial presentaron programa.

quienes mostrarán la danza del Camile”, explicó Balbuena.

LAS NOVEDADES Para este año, se tendrá algunas novedades. La primera es la realización del primer festival de orquestas sinfónicas, donde se presentarán delegaciones de todo el Perú. Este

evento se hará en la Catedral. Luego está el recorrido del Corso de la Amistad. La actividad será organizada por la Universidad Alas Peruanas. Se ha propuesto un recorrido que debe empezar en la Av. Progreso (Miraflores) y podría ingresar al Centro Histórico, hasta terminar en la Av. Parra. Según

serenatas en tres zonas. En Av. La Marina, Cono Norte y en Paucarpata. culminarán el 15 de julio.

INTERNACIONALES Festidanza se realizará del 16 al 18 de agosto, y ya han confirmado su asistencia delegaciones de Polonia (Europa), Argelia (Africa), Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Uruguay.

● BREVES AREQUIPA

Frazadas para niños Cadetes también se y ancianos por frío oponen a puente El secretario regional del Comité de Defensa Civil, Michael Alfaro, dijo que repartirán frazadas solo a menores de cinco años y mayores de 60, afectados por el frío, para evitar que haya una disminución de este material en sus almacenes. Cuentan con siete depósitos en la región con implementos y ropas de abrigo a fin de atender a cualquier damnificado por la ola de frío en la región.

El presidente de la Asociación de Ex cadetes del colegio Francisco Bolognesi, Jhony Zea, denunció que el gobierno regional de Arequipa, registró el terreno del centro educativo a su nombre, para construir el Puente Chilina, sin consultar de esta decisión. Por su parte, el encargado del proyecto Fidel Copa, dijo que el trazo de la obra sí cruzará por el colegio, pero aseguró que no afectará.

Temperaturas bajas en zonas altas.

Denunciante, Jhony Zea.


VIERNES 15/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

23

EL DOMINGO PASADO ATACÓ A BALAZOS A PADRE Y A HIJO DE ÉSTE EN JULIACA

MINISTRO DE AGRICULTURA

Encarcelaron a suboficial Percy López

Designa nuevo director del PELT

LIUBMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

• PNP dispuso congelamiento de sus haberes y es probable que pase al retiro.

● EL DATO INTERNADOS. En lo que va del año, un total de doce efectivos de la PNP,fueron internados por diversos delitos en el penal de la capilla de Juliaca. La mayoría se encuentran detenidos por narcotráfico, corrupción entre otros.Quienes recuperaron su libertad lo hicieron bajo el auspicio del Poder Judicial, por demoras en el proceso. La PNP no puede retirar a uno de sus miembros mientras no exista una sentencia definitiva y en última instancia, pero sí pasarlo a disposición por un tiempo determinado.

Liubomir Fernández. Puno. El suboficial de tercera de la Policía Nacional, Percy Harry López Hames, fue internado el miércoles a las 07:00 horas en el penal de La Capilla de Juliaca, bajo los cargos de homicidio calificado. El domingo último dicho efectivo en completo estado de ebriedad se enloqueció e hizo disparos a quemarropa contra Simón Mestas Páucar (38), y su hijo David Mestas Condori (20), por las inmediaciones del Jr. Zarumilla (Juliaca). Previamete, el efectivo había libado licor en una cantina de la zona. Luego abandonó el local y comenzó a disparar. Simón Mestas y su hijo, salieron a ver lo que ocurría, y recibieron los disparos del suboficial. El efectivo se encuentra aislado de los delincuentes para evitar agresiones.

ENCARCELADO. Harry López, está considerado un mal elemento dentro de la PNP.

Paralelamente, la Unidad de Personal de la XII Diterpol, dispuso el congelamiento de sus haberes. La medida prevé el pase al retiro del efectivo por la gravedad del delito que se le imputa. Se estima que el proceso culminará en aproximadamente seis meses y la sentencia sería condenatoria por

la gravedad del atentado.

UNA JOYA López Hames ingresó a la PNP en el 2004. En Inspectoría cuenta con varias denuncias. El año pasado, no pasó la evaluación de ascenso por malaconducta."Eraelcolmo.Detodas maneras iba a terminar así. Es un

POR CONTINUAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Lescano pide reorganización de la Policía en Puno • Congresista hizo pedido a la ministra del Interior. Juliaca. Ante las numerosas denuncias de corrupción contra efectivos la Policía Nacional, las diferentes organizaciones populares y autoridades exigieron reorganización de esta institución. Uno de ellos fue el congresista Yonhy Lescano Ancieta, quien pidió a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, tomar en cuenta los últimos hechos negativos que cometieron los policías en Juliaca y emprender las acciones correctivas. A esta petición se sumaron otras organizaciones como la Asociación de Abogados de San Román. Su presidente, Oscar Mendoza Cari, sostuvo que la Policía Nacional ha perdido la confianza de la población de esta parte del país.

Las denuncias de presuntas irregularidades en el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), tuvieron eco. El titular de este sector Alberto Lescano Rivero, fue cesado en sus funciones. En su reemplazo el Ministro de Agricultura Carlos Leyton, nombró a Carlos Pagador Moya, natural de Lima. Lescano, dejó el cargo en medio de una serie de anomalías. En su gestión murieron decenas de Suris, en la zona Alta de Ilave, Alevinos, y se perdieron lap tops hace unos días.

● CLAVES CAMBIOS. El general PNP Horacio Huivin, jefe de la región policial de Puno, señaló que en los próximos días rotarán a unos 500 policías. Además informó que alrededor de 25 efectivos son investigados por Inspectoría. EMPLAZA. Por su parte,el fiscal Fredy Vilca ratificó que existe un plan de seguimiento en su contra. Aseveró que está llevando varios procesos contra suboficiales.

“Estamos preparando un memorial. Respaldaremos el pedido de reorganización que está haciendo el congresista Yonhy Lescano. Muchos oficiales y suboficiales se enquistaron en diferentes puestos

estratégicos y están incurriendo en hechos bochornosos. Amerita hacer una profunda reorganización”, sostuvo el letrado.

RESPALDO A FISCAL Los abogados emitieron un pronunciamiento, respaldando al fiscal Fredy Vilca Monteagudo, quien por denunciar una coima que recibió un efectivo de la Policía Nacional viene siendo objeto de acoso y persecución. “Ante el acoso y plan de seguimiento en contra del fiscal Fredy Vilca, por haber denunciado actos de corrupción, expresamos nuestro enérgico rechazo y repudio a estos hechos de intolerancia policial”, reza una parte del documento. El fiscal Vilca fue detenido sin motivo aparente el último fin de semana por efectivos de Radio Patrulla.

paria.Lainstitucióndetodasmaneras lo va retirar. Lamentablemente en el rebaño del señor hay de todo", dijo una fuente policial. La defensa de HarryLópez,adujoquesupatrocinado actuó en defensa personal. Sin embargo, no supo explicar por qué consumía bebidas alcohólicas y estaba en posesión de armas.

Alberto Lescano, se fue cuestionado.


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 15/05/2009

COMERCIANTE FUE DETENIDO POR LA POLICÍA JUDICIAL EL PASADO CUATRO DE MAYO EN CORIRE

Lo acusaron de terrorista por un error de juzgado MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

• En el 2006 emitieron orden de captura por delito de apología, cuando correspondía por apropiación ilícita

Pide una rectificación “Ser acusado de terrorista me ha traído muchos prob1] lemas, tanto familiares como

Joyce Guzmán. Arequipa Roni Zúñiga Heredia, es un comerciante de arroz. Toda su vida ha vivido en Corire (Castilla). El 4 de mayo pasado, un grupo de policías tocaron la puerta de su casa . Al salir le dijeron que estaba detenido. Tenía una requisitoria por terrorismo. “No opuse resistencia. Estaba sorprendido, les pedía una explicación, pero solo me dijeron que tenía una orden de captura”, dijo. El día de su detención fue llevado a la Policía de Requisitorias de la Corte Superior de Arequipa. Le dijeron que el proceso era el 01249-040401-JP05, pero recordó que en el 2006 tuvo un juicio penal por el delito de Apropiación Ilícita. Al día siguiente fue puesto a disposición del Quinto Juzgado. “Mi caso ya estaba archivado, y tuvieron que ir hasta al archivo central para sacar el expediente”, contó. Aquí se dieron con la sorpresa que no tenía ningún proceso por

económicos y hasta en mi vida cotidiana”, señala Zúñiga, quien admite que tuvo un proceso judicial por otro delito diferente apología, ni mucho menos por terrorismo. Según el documento del juzgado de número 01249-040401JP05, el juicio pendiente era por Apropiación Ilícita.

RECTIFICACIÓN. Roni Zúñiga fue acusado y detenido por terrorismo.

FUE UN ERROR DE TIPEO Según averiguó Zúñiga Heredia, todo fue por un error de tipeo en los oficios emitidos por el juzgado en el año 2006. Ese año fue procesado por delito de Apropiación Ilícita, y al no presentarse al juzgado se emitió la orden de captura, pero en los documentos, erróneamente colocaron como delito cometido el de Apología “Sin embargo el daño ya fue hecho, en mi pueblo comentan lo ocurrido, mis negocios también se han visto perjudicados, mi familia está afectada por este error.

El juez que firmó los oficios 2] para la orden de captura fue José Luis Tasayco Muñoz. El caso de apropiación ilícita ahora está en el primer juzgado penal liquidador, que despacha Jaime Coaguila Valdivia, quien levantó la orden de captura emitida en el 2006. El comerciante está pidiendo una rectificación a través del juzgado para que sea limpiada su buena imagen. Fue el Quinto Juzgado, que hizo mal los oficios”, señaló afectado Roni Zúñiga. Pero eso no es todo. A pesar que en los oficios judiciales solo dice Apología, en la Policía de Requisitorias le aumentaron el delito de Terrorismo, como lo señala en la notificación de detención, emitida el 4 de mayo, la misma que está firmada por el capitán PNP Ernesto Ballón Allasi, y en el oficio 557-09-XI-RPA-DIVICAJPF-DEPAJSAP, también del 4 de mayo. Incluso, sin informarse bien sobre el caso, emitieron una nota informativa con la captura de un terrorista, la que difundieron, siendo publicada en un medio escrito, donde sindican a Zúñiga Heredia como un detenido en Corire-Aplao.

MADRE DEL PEQUEÑO TAMBIÉN ESTARÍA COMPROMETIDA EN CRIMEN

EN DISTRITO DE YANAHUARA

Cae padrastro que presuntamente mató a golpes a hijo

Detienen a banda de secuestradores

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

● EL DATO

• Menor fue hospitalizado pero a los pocos días falleció. Redacción Cusco. David García Luna (27), fue detenido por efectivos policiales tras ser acusado de haber golpeado salvajemente a su hijastro J.B.O. de 10 años, hasta dejarlo en estado de coma. El menor en estado crítico fue internado en el Hospital Regional donde el pasado 2 de mayo falleció tras cinco días de penosa agonía. El sujeto junto a su pareja llegaron hasta el nosocomio indicando

ENCERRADA. La madre del pequeño también se encuentra detenida por presuntamente tratar de encubrir a su pareja.

LA PRISIÓN. Es lo único que le espera al sujeto que habría matado a su hijastro.

que el menor sufrió un accidente persiguiendo a unos cuyes. Sin embargo, debido a las graves lesiones que tenía el menor, los médicos denunciaron el hecho ante la Policía porque descubrieron que fue golpeado brutalmente.

CORTOMETRAJE FUE FILMADO EN DICIEMBRE DEL 2008 EN ESTA CIUDAD

Difundirán en colegios historia del Quijote en Arequipa Arequipa. Las ONGs Desco y El Taller, distribuirán copias a 20 colegios de un cortometraje que versa sobre las aventuras del Quijote de la Mancha en Arequipa. El material fue producido por la asociación española “Un mundo Amigo”. La historia llamada: “En algún

● LA CLAVE PROTAGONISTAS. Los protagonistas son el mexicano Alejandro Hernández (Quijote), y los niños Luis Quiñones y Carla Pumacayo.

lugar del planeta” gira sobre Luis, quien busca encontrarse con sus padres que viven en España. Para alcanzar este objetivo busca ayuda en el personaje de Miguel de Cervantes. Durante el desarrollo del relato se subrayan valores como el compañerismo, lealtad, amistad.

Por eso es que se requiere transmitir este material en colegios para que sea asimilado por los estudiantes. La película fue actuada por dos estudiantes del colegio Paola Fransinetti y José María Arguedas. El cortometraje se filmó en dos semanas en setiembre del 2008.

• Cuando asaltaban en interior de Tico a comerciante. Arequipa. Personal de Serenazgo y la Comisaría de Yanahuara ayer detuvo una banda de secuestradores al paso cuando asaltaban a un comerciante. Los maleantes fueron sorprendidos en la calle Jerusalén en pleno asalto en el interior del Tico amarillo EH-3355. Los delincuentes al intentar escapar chocaron contra un poste de alumbrado público para finalmente ser capturados. Los sujetos fueron identificados como Alonso Lorenzo Mamani Huahuachampi (32), Ricardo Pérez Copara (42), y Luis Alberto Cati Huamaní (32), quien conducía la unidad. Mientras la víctima fue identificada como Miguel A.S. (42) quien fue rescatado por la Policía del interior de la unidad. Los malhechores fueron trasladados hasta la Comisaría de Yanahuara para las investigaciones del caso. El intervenido Alonso Mamani intentó sorprender a las autoridades dando inicialmente el nombre de su hermano Sergio Bruno.


VIERNES 15/05/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

31

FUE ENYESADO Y HOY SE DESCARTARÁ FRACTURA DE PERONÉ

Lo que faltaba, Cachete Zúñiga se lesionó y por buen tiempo ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Rojinegros entrenan esta mañana en la Unsa. Iván Contreras, Arequipa. El panorama se complica para el FBC Melgar. El partido con César Vallejo no solo le costó tres puntos y una derrota vergonzosa (1-5) sino que deja a su principal figura fuera de las canchas por un buen tiempo. Ysrael Zúñiga sufrió un fuerte golpe en la pierna derecha que provocó dejara el partido. El diagnóstico inicial no es halagador. Se le enyesó por posible frac-

DE LA CATÓLICA

Se inauguraron Juegos Cachimbo Arequipa. Ayer en el estadio Melgar se inauguraron los Juegos Deportivos del Cachimbo de la Universidad Católica Santa María, donde participan más de un millar de alumnos de 24 escuelas profesionales. Se competirá en atletismo, básquet, fútbol varones, futsal, vóley, ajedrez, tenis de mesa, y natación. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector de la casa santamariana, Julio Paredes Núñez.

● PATADITA SE ARMA. Bolognesi se sigue reforzando.El nuevo jale es Daniel Maldonado (ex Universitario y Melgar). La directiva tacneña busca refuerzos.

DE MALAS. El camanejo Ysrael Zúñiga podría tener fracturado el peroné.

tura del peroné. Esta mañana en Arequipa se le sacará una nueva placa radiográfica para determinar cuál es su lesión, pero está descartado para jugar mañana ante Bolognesi. Ante esta situación no se des-

carta la posibilidad que los dirigentes apuren la contratación de un delantero, aunque hay hasta cinco que esperan una oportunidad dentro del once de Techera: Alvaro Méndez, Gerardo Gárate, Ricardo Pérez, y los juveniles Javier Carnero y Renzo Valdez. Pero no todo es malo. Ya comenzó a entrenar con el equipo el volante Hilden Salas quien se recupera de una ruptura de ligamentos internos y cruzados. El “Pato” podrá jugar recién dentro de un mes luego de estar cerca de un año en inactividad.


6

LA REPÚBLICA

VIERNES 15/05/2009

Empresarial El Gran Sur EN BREVE

Charla sobre TV digital terrestre > Arequipa. El Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Arequipa dictará la charla técnica “Estándar japonés-brasileño para la TV digital terrestre”, mañana a las 10:30 horas (en la avenida Independencia 150) a cargo del ingeniero César Gallegos Chávez,representante del estándar japonés de televisión digital terrestre en Perú. La actividad busca informar a la comunidad especializada de los últimos acuerdos en materia de telecomunicaciones. Como se recuerda recientemente este estándar fue elegido por el gobierno peruano para ser aplicado en nuestro país.

COMPROMISO. Fue suscrito por Rodrigo Santa, administrador agencia Nueva Tacna, y el presidente de 30 de Agosto, Julio Medina.

EN LAS SIGUIENTES SEMANAS INAUGURARÁ OFICINA EN CERCADO DE ESTA CIUDAD

Caja Tacna llega a Arequipa v Entidad financiera se apresta a cumplir 17 años de creación institucional. Tacna. La Caja Tacna alista para las siguientes semanas su ingreso al mercado financiero arequipeño, con la inauguración de una nueva oficina donde ofrecerá los productos que la llevaron a ubicarse dentro de las de mayor crecimiento en el sur del país. Convertida en el eje económico de las regiones Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios, debido a la confianza depositada por sus miles de clientes, la Caja Tacna, desarrolla también actividades en la

capital de la República, donde trabaja de la mano con los micro empresarios y comerciantes, “quienes depositan su confianza y seguridad en una institución con cualidades reconocidas a nivel nacional, recibiendo así el respaldo de una sólida empresa financiera para poder realizar sus actividades económicas”, aseguraron representantes de la financiera.

CONVENIO CON COMERCIANTES Por otro lado, señalaron que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna o Caja Tacna, comprometida con el desarrollo de las zonas comerciales de la región sur del Perú, suscribió un acta de compromiso del Convenio de Canje Publicitario con la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo “30 de

LAS CLAVES 17 AÑOS DE CREACIÓN. A lo largo de sus casi 17 años de gestión institucional, en diversas zonas, la Caja Tacna permite que miles de pequeños y microempresarios puedan emprender sus negocios propios, generando de esta manera progreso económico, social y cultural. SOLIDEZ Y CONFIANZA. Gracias a su solidez y confianza la Caja Tacna desarrolla un ambicioso proceso de expansión comercial, que le permiten prestar servicios financieros en las zonas con mayor valor estratégico.Trabaja bajo el lema “Porque nos importa la gente, porque nos importas tú”.

3 Convertida en el eje económico de las regiones Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios. Agosto” Santa Rosa, del distrito Gregorio Albarracín. A través del acta de compromiso, el centro de abastos, que diariamente atiende a cientos de clientes, se favorecerá con el cambio e instalación de señalización interior, pintado de muro exterior, así como la entrega de mandiles que ayudarán al mejoramiento del desarrollo de las actividades comerciales de los socios, manteniendo la limpieza y orden que amerita la buena atención.

En charla verán TV digital.

Encuentro Perú Brasil en CCIA > Arequipa. Una comitiva de setenta representantes, entre empresarios de diferentes sectores y autoridades del estado de Rondonia - Brasil, participarán en el “Encuentro Empresarial BrasilPerú”, que se desarrollará el lunes 18 en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa - CCIA, en horas de la mañana. La reunión forma parte de una gira de trabajo que realizan los representantes del Brasil a ciudades importantes del sur del país con el fin de conocer las potencialidades de estas regiones y establecer relaciones comerciales y nuevas oportunidades de negocios.

La_República  

El Gran Sur, viernes 15 de mayo del 2009, La República Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you