Page 1


LUNES 6/7/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

3

MIENTRAS QUE EN AREQUIPA HUELGA SERÁ DE 48 HORAS Y EN CUSCO DE 24

● BREVES DEL PARO

Altiplano acatará paro de tres días

Gobernador: “Son reclamos fugaces”

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Gobernadores y dirigentes de Puno acordaron ayer pedir una comisión de alto nivel bajo amenaza de alargar la paralización. Liubomir Fernández. Puno De todas las regiones del sur, Puno es la que acatará la medida de fuerza de mayor aliento. Mientras que en Arequipa se acatará un paro de 48 horas, el 7 y 8 de julio, en Cusco solamente será el segundo día. En cambio, los gremios del norte y sur de Puno tomaron la decisión de paralizar tres días. La huelga empezará el martes 7 y terminará el jueves 9 de julio. El acuerdo fue suscrito ayer en reuniones descentralizadas. La medida de fuerza es un acuerdo de más de 200 tenientes gobernadores y de igual número de comunidades campesinas que se dieron cita en el municipio provincial de Ilave(zona sur). El paro es en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos, promulgada el 30 de marzo. La norma crea el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos. Los hombres del campo advirtieron que saldrán a las calles por considerar que está en riesgo su derecho a gozar de los recursos naturales. También piden la nulidad de todas las concesiones mineras y el cierre definitivo de la mina Aruntani (en la frontera con Moquegua). Dentro de sus exigencias de carácter local consideraron la construcción de la carretera Ilave-Mazocruz- Capazo, entre otros pedidos relacionados con el sector agropecuario. El acuerdo supone el bloqueo de las principales vías de comunicación hasta la frontera con Bolivia. La protesta comenzará desde las 00:00 horas del día martes. Hugo Llano,

“Son reclamos fugaces que no tienen coherencia. La mayoría son pedidos de derogatoria”, dijo el gobernador de Arequipa, Oscar Achata Arias, respecto al pliego de reclamos de la Coordinadora Popular de la Región Arequipa, que convocó al paro para mañana 7 y el miércoles 8. Indicó que los mueve intereses particulares y lo que “buscan es crear caos y desestabilizar el país”.

Gobernador Oscar Achata Arias.

PIDEN COMITIVA. Puno será escenario de protestas durante tres días. Piden comisión de alto nivel del gobierno.

● CLAVES

3 Paralización en el

1

Altiplano es contra la Ley de Recursos Hídricos y en rechazo a la actividad minera.

EN JULIACA. Los dirigentes de las diversas organizaciones populares de Juliaca acordaron acatar la paralización de 72 horas que se inicia mañana en protesta contra el gobierno de Alan García. La Central de Barrios, el Sutep, y otros gremios señalaron que acatarán la medida de fuerza convocada por la CGTP.

2

TRANSPORTISTAS. Los representantes de los transportistas y comerciantes todavía no se pronunciaron al respecto. De sumarse estos sectores, la medida de fuerza sería contundente en Juliaca. El gremio de transportes hoy decidirá si se suma o no al paro de 72 horas.

miembro del Comité de Lucha Sur, señaló que se harán coordinaciones con otros gremios para garantizar la contundencia del paro. Advirtió que el paro podría convertirse en indefinido si el Ejecutivo no envía una Comisión de Alto Nivel encabezada por el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. "Con la llegada del presidente del Poder Legislativo, lo que pretendemos es conseguir el compromiso que el Congreso derogue la Ley de Recursos Hídricos, que aten-

ta contra los derechos consuetudinarios de las comunidades", dijo el dirigente. El gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, señaló que toda acción de protesta, mientras sea pacífica es plausible. "Pero les recuerdo que está prohibido tomar carreteras perjudicando a otros que nada tienen que ver con la paralización", advirtió. El Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), anunció que se plegará a la paralización. Su presidente, Guido Vélez, señaló que la huelga hoy será sometida a debate. "Pero lo más seguro es que se tome la determinación de acatar el paro porque en las bases hay un descontento generalizado con el gobierno", dijo. El Sutep también anunció que saldrá a las calles a protestar.

Ayaipoma: “Podrían venir más paros’’ El ex presidente del Congreso (2005-2006) y militante de Perú Posible (PP), Marcial Ayaipoma, criticó la actitud de soberbia con la que el gobierno trata a la población y sus reclamos. Dijo que si continúa así, podrían desencadenar más protestas, el país estaría convulsionado y se afectarían las inversiones. Una muestra del malestar, dijo, son las manifestaciones que habrán esta semana en el país.

DURANTE LOS DOS DÍAS DE PARALIZACIÓN EN AREQUIPA

Piden a padres de familia no enviar a sus hijos al colegio ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Sutep hace invocación ante previsible falta de transporte. Kelly Castillo. Arequipa. La ciudad de Arequipa se quedará sin movilidad dos días, ya que los principales gremios del transporte urbano participarán en la paralización de 48 horas que convocó la Coordinadora Popular de la Región Arequipa a partir de mañana. Acatarán la medida de fuerza la Cámara Sindical de Autobuses (Casa), la Asociación de Colectivos y Camionetas Rurales de Arequipa (Actuar), el Sindicato Único de Trans-

SIN TRANSPORTE. Escolares no podrán movilizarse durante el paro.

porte Masivo de Arequipa (Sutma), que representan a cerca del 85% del sector. Además apoyará la medida la Asociación de Taxis Unidos (Astua), gremio informal. La falta de transporte creará problemas en el traslado de la población, en especial de los estudiantes, de allí que Hamer Villena Zúñiga, secretario general del Sutep, exhorte a los padres a no enviar a sus hijos al colegio. Además de los transportistas y los profesores del Sutep, acatará la medida de fuerza la Federación Departamental de Trabajadores.

Marcial Ayaipoma.

Suspensión de labores definen hoy La Gerencia Regional de Educación determinará hoy si suspenden las labores escolares para los colegios públicos y privados de la región para los días martes 7 y el miércoles 8, fechas en las que diferentes gremios, entre ellos el sector transporte, paralizarán. “Se evaluarán las condiciones el día de mañana (hoy) y de acuerdo a ello se tomará la decisión”, dijo el gerente regional de Educación, Alberto Cáceres.


4

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

LUNES 6/7/2009

HUAMÁN ASEGURA QUE GARCÍA SOLAMENTE SE REÚNE CON EMPRESARIOS

Se aleja el diálogo entre gobierno y CGTP DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Secretario general de la CGTP no se ve en contiendas electorales y asegura que su gremio no se convertirá en partido político. Enith Hurtado. Tacna.

Cusqueños no quieren más paros.

La posibilidad de diálogo entre las organizaciones sindicales y el gobierno del presidente Alan García Pérez, es cada vez más remota. Por lo menos esa es la perspectiva del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán. En opinión del dirigente, el acercamiento entre la CGTP y el Ejecutivo no será posible, ya que el mandatario solo buscaría conversar con grandes empresarios, más no con la clase trabajadora. “La gran amistad entre el presidente (García) y las trasnacionales y empresarios, destronó a la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, del título de candidata de los ricos. Ahora Alan García es el presidente de los ricos”, dijo Huamán. El sindicalista no descarta entablar un diálogo con el mandatario para exponer la problemática de las organizaciones sociales, sin embargo, considera que por encontrar las “puertas cerradas” del Ejecutivo no habrá un acercamiento. “Para que exista diálogo tendrían que existir dos partes. La CGTP y sus organizaciones están prestas a conversar, pero si el presidente García no nos convoca, es imposible que haya un entendimiento”, remarcó el líder de la CGTP.

SEGÚN ENCUESTA

NO SERÁ PARTIDO POLITICO Por otro lado, Huamán descartó algún interés de postular en las elecciones presidenciales y congresales. Además, aseguró que la CGTP no tiene aspiraciones de convertir-

Cusqueños están en contra de las paralizaciones • El 46% rechaza la medida de fuerza convocada para el 8.

DE GIRA. Secretario general de la CGTP, Mario Huamán, visitó el fin de semana las regiones de Tacna y Moquegua.

● EL DATO

Intromisión política por León

expectativa de los acontecimientos del caso de homicidio de la cantante folclórica Alicia Delgado, se otorga el arresto domiciliario a Rómulo León”.

El dirigente sindical conside1] ró que hubo intromisión poMario Huamán considera lítica del gobierno en la orden de 2]que “si antes nadie le creía excarcelación del ex ministro apris- al gobierno ni al presidente, con ta Rómulo León Alegría, a quien se le concedió arresto domiciliario. “No creo que sea coincidencia que justo cuando la población está a la se en partido político. "La CGTP tiene como objetivo estratégico promover la unidad de todas las fuerzas políticas progresistas que permitan un verdadero cambio y para que más adelante los peruanos no se sientan traicionados", dijo Huamán. El dirigente aseguró que con sus

la salida de León será peor, ya que se están tapando los faenones del Apra, que involucra a varios dirigentes partidarios del PAP”. viajes y recorridos a distintas regiones no busca realizar campaña electoral. "Ya he repetido muchas veces que no postularé a ningún cargo político, porque no es mi fuerte. Mi objetivo es luchar por la clase trabajadora", expresó. Descartó un posible acercamiento político al Partido Nacionalista

PROTESTAS. La CGTP confirmó que las regiones de Cusco, Tacna,Moquegua,Puno,Lambayeque,Tumbes,Piura,La Libertad, Lima, participarán en la jornada de protesta nacional del 8 de julio. Arequipa paralizará el 7 y 8,mientras que la Cumbre de Los Pueblos Andinos acatará el paro el 7,8 y 9 de julio. A las medidas de fuerza se sumará el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

Peruano (PNP). “Con Humala coincidimos en algunas oportunidades, con la finalidad de trabajo en la organización del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que se conformó hace un mes y medio, y que está integrado por distintos partidos s y organizaciones sociales”, sentenció el dirigente.

Carlos Carrillo. La población cusqueña no quiere saber más de paralizaciones. Según la encuesta publicada ayer por el Círculo de Estudios de Investigación “César Carranza”, el 55% de los cusqueños rechaza las movilizaciones y bloqueo de carreteras registrados en Canchis. Y solo un 37.7% apoya dichas acciones. Asimismo, el 46.7% de los cusqueños está en desacuerdo con las movilizaciones a nivel nacional, convocadas para los días 7 y 8 de julio. En Cusco, la Federación Departamental de Trabajadores convocó a un paro regional de 24 horas para el 8 de julio. El estudio también revela que el 64.4% de los cusqueños respalda la ejecución del proyecto hidroeléctrico Salcca Pukara. Solo un 17% rechaza la ejecución de la obra, al igual que un buen sector de pobladores canchinos. En cuanto a intención de voto, el trabajo de campo revela que el alcalde de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo, debería ser el próximo burgomaestre provincial, y presidente regional el ciudadano Máximo San Román.

DICE QUE RESPETARÁ EL SENTIR DE LA POBLACIÓN

CONFIRMÓ DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Ordóñez respalda jornada de protesta

Obreros solo acatarán paro de 24 horas

• En Tacna habrán movilizaciones solo el 8 de julio. Tacna. El presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, señaló que respalda la jornada nacional de protesta que convocó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el 8 de julio, contra la política económica del presidente Alan García Pérez. “Si las organizaciones han decidido alzar su voz de protesta contra el gobierno, jamás me opondré. Soy respetuoso de las organizaciones y del sentir del pueblo tacneño y del

Hugo Ordoñez Salazar.

Perú frente a la crisis política y económica”, expresó la autoridad. Ordóñezconfíaenquelasociedad civil que se pliegue a la jornada de protesta, incluya en el pliego de reclamos regional, el rechazo a la nueva distribución del canon minero, que ha provocado que Tacna pierda el 40% de los recursos, respecto a los recibidos en julio del 2008. En Tacna, el secretario general de la CGTP, Julio Flores Pascaja, ha confirmado que las organizaciones sindicales más representativas de la región se plegarán a la jornada de protesta nacional.

• También participará la Federación de Trabajadores. Cusco. El secretario del Sindicato de Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, Tito Lenes, confirmó la participación de su gremio en la jornada de lucha convocada por la CGTP para este 8 de julio. Dentro de su plataforma interna exigen el cumplimiento al régimen de Construcción Civil, que no es acatado por diversas entidades, especialmente las instituciones públicas. Los más de 3 mil obreros acatarán un paro regional de 24 horas al igual que la FDTC.

Obreros de Construcción Civil.


14

ESPECIAL

• Si un docente se siente orgulloso con los conocimientos que logra impartir a un estudiante común y corriente, imagínese la emoción que puede sentir un maestro al ver aprender a jóvenes que se supone no pueden hacerlo. Napoleón Márquez. Arequipa

LUNES 6

LOS PROFESORES DE NIÑOS CON HABILIDADES DISTINTAS

Unos tíos esp

“Hola tía Lula”, saludan en coro los alumnos de la profesora Lourdes Cáceres Sánchez, con la familiaridad vieja de quienes conocen a alguien de toda la vida. Hoy son 11 alumnos los que han venido a compartir las clases con ella, risueños, inquietos, pero con un cariño que trasluce por sus miradas. En promedio los estudiantes tienen 18 años de edad y a muchos de ellos la “tía Lula” les empezó a enseñar desde que tenían tres años. Es su profesora, le dicen tía, pero ella los siente como sus hijos, unos muy especiales. La profesora Lourdes Cáceres es docente en el centro educativo de Unámonos desde hace 26 años, y trabaja con niños con habilidades especiales. Todos sus alumnos tienen algún tipo de retardo mental o autismo. Ser un profesor de niños especiales puede ser una de las tareas más titánicas y frustrantes si no se tiene paciencia y mucho amor, comenta la “Tía Lula”. Y es que lo gratificante para un maestro es ver el progreso de sus alumnos, saber que lo que les enseñaron los ayudará en su vida. En los niños especiales sus progresos son a veces imperceptibles durante mucho tiempo, como esas semillas que tardan años en brotar, hasta que un día el aprendizaje se hace evidente como una flor. CARIÑO. Manuel Medina le brinda un afectuoso abrazo a la profesora Lourdes Cáceres, quién le enseñó pacientemente por casi 20 años.

FOTOS: MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

ARRIBA. Jóvenes especiales repasando sus conocimientos en el aula. JUERGA. Alumnos en Taller de Pre Laboral bailan en honor a sus maestros, o tíos como les dicen ellos.

Después de rezar, la profesora pregunta: “¿en qué día estamos?”. Desde la esquina, uno de sus estudiantes se apresura a decir martes, miércoles responde otro. No, hoy es viernes, repone finalmente con mucha seguridad otro joven. Tiene una camisa a la moda y un reloj en la mano izquierda. Luego agrega: “Hoy vamos a festejar el Día del Maestro”. Todos aplauden porque saben que dentro de un rato harán una de las actividades que más les gusta, bailar, y lo harán con sus profesores-tíos. Aunque parezca poco, el hecho de saber en qué día están es una

● DATOS UNÁMONOS. Es una asociación de derecho privado, sin fines de lucro. Se formó en 1964. Actualmente cuenta con 35 docentes que imparten conocimiento a 138 alumnos. NIVELES. Su enseñanza incluye estimulación temprana, educación inicial, primaria, integración a la familia y talleres prelaborales. Este último pertenece a un proyecto de inserción laboral que tiene por nombre Jaime Rey de Castro.


6/7/2009

15

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Entrevista

eciales

Hamer Villena Zúñiga

“Currícula apunta a sacar alumnos sumisos” MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

El secretario general del Sutep asume parte de la responsabilidad de los malos resultados educativos, pero culpa al Estado de cambiar demasiado de currícula y no mejorar condiciones del sector. Napoleón Márquez. Arequipa − ¿Cuál es la situación del docente hoy en día? − Es lamentable porque la capacidad adquisitiva ha decrecido del 25 al 21%. Si comparamos la capacidad adquisitiva que tenían los docentes en los años 70, era tres veces mayor de la que tenemos ahora. Ni qué decir de la crisis económica que estamos atravesando. − ¿A eso se debe que el Perú se encuentre en los últimos lugares en rendimiento académico? − Uno de los factores es el profesor, indudablemente. Pero el profesor no impone la currícula con la que son formados en los institutos y las universidades. El Ministerio de Educación debería preocuparse por verificar qué currícula tienen los institutos y universidades privadas que forman docentes. − ¿Eso no es desligarse de su responsabilidad? − La responsabilidad es compartida. Pero además está el hecho de la desnutrición crónica que se agudiza, la deficiente infraestructura. Si usted visita Andagua, están todavía con aulas prefabricadas. Y en época de

INVESTIGACIÓN. Hamer Villena quiere reforma curricular.

3 Cada gobierno gran proeza, que puede tardar muchos años en realizarse, al igual que aprender a decir su nombre. En la mayoría de ellos la pronunciación de su nombre suena como una cinta reproducida en slow (modo de reproducción lenta).

LISTOS PARA LA VIDA Luego de pasar lista, la profesora repasa los números. La mayoría puede contar hasta cien y hasta pueden rubricar su firma. Por ejemplo Manuel Medina, sabe contar, firmar, barrer, y hasta prepararse jugos en la licuadora. La habilidad de aprender a firmar le valió un terreno en el proyecto Majes. Y es que Manuel se presentó a un sorteo para granjas de cuyes y resultó favorecido. La profesora Lourdes comenta que hace varias décadas, cuando seguía la carrera de Psicología, tuvo la certeza que lo suyo sería enseñar a niños con habilidades especiales. Por eso se siente profundamente realizada. Hoy el baile se hará en el Taller de Pre Laboral. En este salón es donde

todos los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido, ya que de eso dependerá que puedan obtener un trabajo en el mundo de afuera. La maestra Flor de María Meza comenta que muchos de ellos ya trabajan. Alonso Pérez es jardinero, Julio Ramos labora en Panamotors, Yeli Aliaga en la pizzería Luciérnaga, Yajaida en la pastelería Caprichos, y Benito Pacari en la concesionaria de Toyota. La profesora Flor de María asegura que lo importante en la educación de los niños especiales es tratarlos de acuerdo a su edad cronológica. El error de la mayoría de padres es que los crían como si fueran niños eternos, convirtiéndolos en una carga permanente. En el taller de Pre Laboral empieza a sonar “Al fondo hay sitio”. Los muchachos empiezan a moverse con gusto. Realmente disfrutan de la música. Luego Manuel, el alumno más antiguo de la tía Lula, se acerca, la abraza y ella sonríe con ese gesto feliz, de saber que proponiéndoselo o no también enseñó gratitud.

cambia la currícula y lo que es peor, reduce las horas de Ciencia y Tecnología. frío no son condiciones apropiadas para el desarrollo de clases y el mobiliario data de hace 30 años, además el presupuesto se ha recortado. − ¿Pero los maestros tampoco hacen algo por dedicarse a la investigación? − El diseño curricular es el que no incentiva la investigación, la ciencia y la tecnología. Apunta a sacar productos, alumnos dependientes y sumisos. Eso es parte de la responsabilidad del Estado, de no preocuparse por diagnosticar el tipo de modelo pedagógico que requerimos. − ¿Qué hacen los docentes para mejorar? − Nosotros nos preocupamos por realizar permanentemente cursos de actualización. No solamente a través del Sutep. Las universidades los desarrollan en época de vacaciones.

“Un porcentaje de docentes no se actualiza” − ¿ El Sutep ayuda a los maestros a capacitarse? − Tenemos en mente para este año una convención pedagógica para tocar problemas del modelo pedagógico, de la reforma curricular, y el próximo año un congreso pedagógico internacional, con presencia de grandes pedagogos. y estamos permanentemente actualizándonos. − Si siempre se están actualizando, ¿por qué tenemos estos resultados en la educación? − A cada gobierno de turno se le ocurre insertar un modelo pedagógico diferente y un diseño curricular diferente, este gobierno recién acaba de conocer el diseño curricular y en un proceso de tres años saca un nue-

− ¿En un sentido de autocrítica, cree que los maestros se han dejado abatir? − Todos los profesionales no estamos totalmente actualizados porque estamos en una evolución constante. Debe existir un importante porcentaje de docentes que no se actualiza convenientemente. Pero para identificarlos se requiere de una verdadera supervisión. − ¿Los exámenes del gobierno no son suficiente supervisión? − No, un examen de conocimiento no basta para verificar las capacidades de un docente. Debe ser algo más integral, que incluya una sesión de clases. vo diseño curricular y lo que es peor, reduce las horas de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Por eso no hay capacidad de investigación en ciencia y tecnología. Es parte del Estado no mantener un diseño curricular con objetivos claros como lo tiene el Proyecto Educativo Nacional. Qué cosa queremos al 2021. Por lo menos debemos tener un proyecto nacional de desarrollo que genere industria.


16

LA REPÚBLICA

LUNES 6/7/2009

Entrevista | Felipe Osterling Parodi

“Se necesita un peso pesado para gobernar un país de 30 millones de energúmenos” MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Ex presidente del Senado, ministro de Justicia y presidente de la Comisión Revisora del Código Civil de 1984. Fue distinguido como profesor honorario de la UCSP.

Necesitamos vigorizar los programas sociales

Cristhian Ticona. − Usted asistió al fin de la decencia en el Parlamento, cuando el autogolpe acabó con la bicameralidad. − Sí, en 1992 yo era presidente del Senado de la República y del Congreso. − ¿No le da nostalgia ver en qué se ha convertido el actual Congreso? − Sí, mucha. Mira, yo lo lamento mucho. Yo deploro el actual Congreso, salvo algunas pocas personalidades. Es un Congreso muy pobre. Yo deploro que los congresistas no hayan repuesto el sistema de la bicameralidad y que no hayan eliminado el voto preferencial. − ¿Por qué deberíamos volver al sistema bicameral? − La Cámara de Senadores era una cámara reflexiva, cámara de mayores, y la cámara política era la Cámara de Diputados o cámara de menores. Por otro lado es importante la eliminación del voto preferencial porque con ese sistema, por ejemplo, llega la señora Susy Díaz porque se pone el número 13 en una nalga, pero no llega un extraordinario economista, sociólogo o antropólogo. − ¿No se supone que de eso se trata la democracia? − De ninguna manera. Hay algunos congresistas como la señora Rosario Sasieta, de Acción Popular (AP), que sostiene que para que haya una verdadera democracia popular en el Congreso deben ser 50% de congresistas mujeres y 50% de congresistas varones.

− ¿Comparte la tesis que hay una subrepresentación en el Congreso, a diferencia de otros países? − Ah, desde luego, son poquísimos los representantes que hay en el Congreso, en el Congreso anterior eran 180 diputados y 50 senadores, y esa cantidad me parece racional para un país. − El Congreso aprobó una reforma aumentando 10 curules. ¿Es suficiente? − No, no es suficiente, esas curules son para Lima provincia. La medida es acertada, pero no se toca el tema de fondo. − ¿Cómo ve el manejo de los conflictos sociales? − Muy mal, venimos diciendo que se necesita vigorizar todos los programas sociales en el Perú, la vigorosa economía del país debe traducirse en vigorosos programas sociales, de salud, educación, carreteras, agua, desagüe. Mire usted al Perú. El tema medular es la Educación. CUERDO. Osterling critica al Parlamento y da luces sobre el próximo presidente.

− ¿Qué entiende esa señora por democracia? Eso es una guerra de sexos. − Precisamente, ese empobrecimiento del Congreso ha devenido en normas que originan conflictos sociales. − Hay una convulsión social realmente muy riesgosa. − Yo puedo entender, aunque no comparto lo que sucedió en Bagua, porque constitucionalmente antes de publicar estas

normas, el Ejecutivo debió consultar a las poblaciones indígenas. Lo que yo no comprendo es lo que está pasando en Sicuani o Chumbivilcas. Y el ministro Simon está haciendo ofertas que no sé si va a poder cumplir. − ¿No cree que es muy riesgoso entregarle al Ejecutivo facultades legislativas? − No es riesgoso en la medida que el Poder Ejecutivo se ciña estrictamente a la facultad dele-

gada y que lo haga con toda prudencia. − El camino que queda para retornar al sistema de la bicameraldad parece ser la consulta popular, donde la propuesta seguro fracasará. − Desgraciadamente el referéndum no va a tener éxito, porque la mayoría piensa, con una enorme justificación, que si el Parlamento es un organismo inútil y hay 120 parlamentarios

que gastan como equis, ellos están en desacuerdo que haya además 50 senadores para gastar como equis más zeta. − Es consecuencia del desprestigio por la actuación de los congresistas en los últimos 15 años. − Definitivamente es producto del desprestigio. − ¿Qué siente usted cuando ve a congresistas actuar a como las canchayas, los anaya y otros en el Parlamento? − Una enorme felicidad de haberle dicho a mi partido (PPC) desde el año 1993, que mientras haya un Parlamento unicameral nunca volveré a ser candidato al Congreso. − ¿Usted cree, como Vargas Llosa, que tendremos que elegir en el 2011 entre el cáncer (Ollanta) y el sida (Keiko)? − No. Mario Vargas Llosa, de quien soy buen amigo, usa esos adjetivos subidos de tono. − Pero usted dijo que Keiko era una congresista oscura. − Sí, y no es agraviarla, eso es calificarla en relación a un puntaje que pueda tener como congresista. Hay congresistas oscuros, histéricos y estándar. − ¿Cómo la ve como candidata presidencial? − No pues, Keiko solo es una buena señora, yo no le tengo ninguna simpatía a su padre, quien me vejó metiéndome preso. Esta señora es simpática, yo le digo, mírese usted en el espejo, usted cree que va a poder manejar este país de casi 30 millones de energúmenos. Acá se necesitan pesos pesados. − Bajo esa tesis, entonces lo que necesitamos para gobernar el país es un dictador. − No. No un dictador, una personalidad (sea hombre o mujer) que simplemente haga que se aplique la Ley.

TRAS DESIGNACIÓN INICIARÁN CAMPAÑA POLÍTICA, AFIRMA SECRETARIO REGIONAL

Candidatos del partido Perú Posible se conocerán recién en noviembre • Hasta hoy inscriben militantes. PP está en reorganización. Kelly Castillo. Arequipa. Recién en noviembre se conocerán los nombres de los candidatos para las elecciones municipales y regionales 2010 por el partido Perú Posible (PP), informó el secretario general de la

agrupación en Arequipa, Elber Begazo Peralta. “En este momento no estamos en campaña, iniciaremos nuestra actividad cuando salgan elegidos, en comicios internos, los cuadros que nos representarán en las elecciones”, dijo Begazo. En la actualidad el partido de la

● EL DATO DISTRITOS. Según el secretario general de PP en Arequipa,Elber Begazo Peralta,su partido ya cuenta con comités provinciales y distritales constituidos en todos los distritos de la región.

“Chacana”, que lidera el ex presidente Alejandro Toledo, se encuentra en reorganización y en proceso de inscripción de militantes, que concluye hoy (cierre del padrón). En la región son aproximadamente seis mil 600 adeptos. Ayer, PP inauguró su nuevo local político que se ubica en la avenida

Parra 112-A. Para la ceremonia arribaron el ex presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma y el ex viceministro de Vivienda, Jorge Villacorta, ambos militantes peruposibilistas. Durante la inauguración también se aprovechó para entregar credenciales a los delegados distritales de la organización.


LUNES 6/7/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

17

EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA

PADRES SE QUEJAN

Hay cinco posibles casos de gripe AH1N1

No hay vacunas para EsSalud

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Tres pacientes, con resultados positivos en la prueba rápida, escaparon del nosocomio con destino a Arequipa. Lilián Luna. Cusco Gran sobresalto y alerta causó la noticia de cinco posibles casos de la temible influenza humana en el servicio de emergencia del Hospital Regional del Cusco. Cuatro de estos casos resultaron positivos en la prueba rápida y esperan la prueba confirmatoria, cuyos resultados llegarán dentro de tres días. Mientras tanto, el quinto caso fue derivado al hospital Regional. El jefe de guardia del nosocomio, médico Marco Ordóñez Linares, refirió que en la madrugada de ayer llegó una familia señalando ser de Arequipa. Se trataba de una pareja de esposos y su hija, quienes presentaban la sintomatología característica de un resfrío. Al ser sometidos a la prueba rápida dio positivo para la gripe AH1N1 y se extrajeron muestras que fueron derivadas a Lima para confirmar el diagnóstico. Pero las tres personas prácticamente huyeron del nosocomio, señalando que regresarían a su ciudad natal. El hecho ha sido comunicado a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para que tome las acciones respectivas. El cuarto caso es de un varón de 21 años de edad, dedicado a la artesanía, quién tuvo contacto con extranjeros en el establecimiento

PÁNICO. El personal de salud del Lorena evitó que la población que acudía al nosocomio ingresara al servicio de emergencia .

Cuatro casos más de gripe A La dirección regional de 1] Salud reportó cuatro casos confirmados de la Influenza AH1N1, el último caso positivo fue confirmado con las pruebas del Instituto Nacional de Salud de Lima. Se trata de un varón de 21 años de edad, quien se dedica a las actividades de guía y porteador del camino inca.

Los otros tres casos, luego del tratamiento, fueron da2] dos de alta; otros posibles casos sospechosos serán analizados en el Instituto Nacional de Salud para su confirmación o descarte. La recomendación es que la población no debe alarmarse y para evitar contagiarse seguir las recomendaciones de buenas prácticas de higiene, como lavado de manos con agua y jabón con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar con pañuelo y evitar los saludos de beso y mano.

POR PUBLICITAR SERVICIOS SOLO EN MONEDA EXTRANJERA

Essalud sin vacunas para niños.

● BREVES CUSCO

Indecopi sanciona a Aerosur con S/.17 mil JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Compañía aérea recibió orden para suspender anuncios. Carlos Carrillo. Cusco. Indecopi Cusco multó con cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 17 mil 750 soles a la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur S.A. por publicitar en un medio escrito local y en un panel instalado en el Aeropuerto del Cusco, las tarifas de sus servicios únicamente en moneda extranjera. Se dispuso además el cese inmediato de la difusión de dichos anuncios y ordenó la publicación del monto en moneda nacional expresado en caracteres idénticos y en tamaño equivalente, bajo apercibimiento de imponer una nueva multa. La sanción se impone no por denuncia de parte, sino por procedimiento de oficio de la Secretaría

comercial en donde se venden sus productos. El paciente fue referido a su vivienda con el tratamiento respectivo y tendrá que acudir nuevamente al nosocomio para conocer si se trata de un caso confirmado de la Influenza AH1N1. Mientras tanto, el quinto caso es de una madre de familia con dos niños. Se registró en horas de la mañana de ayer, pero no se le puedo practicar la prueba rápida porque los reactivos se acabaron en el nosocomio Antonio Lorena y por eso fue derivada al hospital Regional del Cusco.

Carlos Carrillo. Cusco. Numerosos padres de familia expresaron su preocupación por que se agotó el abastecimiento de algunas vacunas en los servicios de Pediatría y Niño Sano del Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud. Los quejosos dieron cuenta que no existen vacunas en stock contra el rotavirus, neumococo e influenza, lo que viene generando malestar en los asegurados que llevan a sus hijos menores de cinco años a cumplir con sus respectivos calendarios de inmunizaciones. Al respecto, el gerente de EsSalud, Abel Patiño, señaló que la institución encargada de proveerles estas vacunas es el Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, pidió a los padres y a la prensa conocer mejor el caso y trasladar las quejas directamente a ese sector para ver qué está ocurriendo. Sin embargo, advirtió que es probable que el bloqueo de carreteras por las huelgas de las semanas pasadas haya impedido el paso de los fármacos.

Más juzgados para Cusco con el NCPP

Sigue construcción de Hotel Marriott

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Darwin Somocurcio, informó que para la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se crearán al menos 10 nuevos órganos jurisdiccionales. Serían dos juzgados en Machu Picchu, una sala transitoria liquidadora, un juzgado mixto en Echarate, juzgados especializados en Chumbivilcas, Anta, Canas, Espinar, Urubamba y Calca.

La construcción del Hotel Marriott prosigue, pese a que el Concejo Provincial del Cusco paralizó la obra. Según el alcalde Luis Florez García, la empresa interpuso un recurso de reconsideración que fue aprobado por el Ejecutivo de la comuna central y no por el Concejo Municipal.Florez señaló que las obra continúa edificándose de forma parcial donde no hay vestigios arqueológicos.

Presidente de la Corte Supeior .

Hotel Marriott no está paralizado.

MULTADA. La compañía boliviana Aerosur opera en la ruta Cusco-Bolivia.

Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco por la comisión de la presunta infracción al principio de legalidad contenido en el literal “c” del artículo 17.3 del Decreto Legislativo Nº 1044

– Ley de Represión de la Competencia Desleal. En este tipo de casos, las multas ha imponerse llegan hasta 700 UIT, explicó el titular del Indecopi Cusco, Marco Marroquín.


18

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

TAMBIÉN EN COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN PRUEBA CENSAL 2008

● BREVES TACNA

Tacna segundo lugar en matemáticas ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• 31.5% de niños de segundo grado lograron aprendizaje esperado en compresión lectora y 14.9% en matemáticas.

Rematan vehículos dados de baja La Tercera Brigada Blindada puso en remate 150 vehículos y 60 remolques que fueron dados de baja por el Ejército. El comandante general de la Tercera Brigada Blindada, Gral. EP José Torres Verástegui, indicó que el segundo remate de unidades móviles se realizará el 17 de julio. “Los postores podrán comprar la cantidad que deseen sin límites”. Pueden observar los vehículos en los cuarteles de la ciudad.

Enith Hurtado. Tacna. Camino al mejoramiento de la calidad educativa, pero a paso lento. La región Tacna ocupó el segundo lugar a nivel nacional en comprensión lectora y razonamiento matemático, según los resultados de la evaluación censal a escolares del año 2008. El 31.5% de estudiantes del segundo grado de primaria alcanzó el nivel de logro esperado (nivel 2) en comprensión lectora, logrando un incremento de 5.9% respecto al año 2007. En matemáticas el 14,9% se ubicó en el nivel 2, 4.7% más que la evaluación del 2007. Aunque los resultados fueron favorables, aún existe cierta preocupación en el sector Educación, ya que más del 50% de los estudiantes aún están en proceso del logro deseado (se ubican en el nivel 1). “Es evidente que no podemos pecar de triunfalistas, si bien los indicadores de comprensión lectora y razonamiento matemático nos permiten ocupar uno de los primeros lugares en calidad educativa a nivel nacional, consideramos que los resultados aún no son los óptimos”, afirmó el director regional de Educación de Tacna, Miguel Torres Rebaza. La Dirección Regional de Educa-

LUNES 6/7/2009

APRENDIZAJE. Escolares tacneños hábiles en la comprensión de textos escritos.

ción trabaja en la dotación de recursos para mejorar la infraestructura educativa e implementación de laboratorios y talleres. Además, apunta a la asistencia del maestro con tecnologías de la información, que permita que la enseñanza sea interactiva y más ágil. “La meta es darle ungiroalmodeloeducativotacneño, para esto se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional que entregará 10 mil computadoras”, dijo Torres. En la evaluación censal del 2008, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) evaluó a 4 mil 465 estudiantes de 148 instituciones educativas públicas y privadas de las cuatro provincias de la región.

General EP José Torres Verástegui.

S/. 150 mil para afrontar friaje La municipalidad distrital de Palca dispuso un monto de 150 mil nuevos soles para afrontar los problemas del friaje. Los recursos serán destinados a la compra de medicamentos y alimentos para los camélidos, y para brindar apoyo a las familias que sean afectadas por las bajas temperaturas en las comunidades de Palca, Ancomarca, Alto Perú y el Tripartito, indicó el alcalde Aureliano Gutiérrez.

ACTIVIDAD SE REALIZÓ POR EL "DÍA DEL MAESTRO"

I.E. Paillardelli y FAZ ganan concurso de desfile magisterial • Recibieron gallardetes y galvanos de reconocimiento. Tacna. Las instituciones educativas Enrique Paillardelli (categoría escoltas) y Francisco Antonio de Zela -FAZ (categoría escoltas y batallón) fueron los ganadores del “II Concurso de Desfile Magisterial 2009”, que se desarrolló ayer en el paseo cívico con motivo del “Día del Maestro”. El paso marcial y gallardía de ambos colegios impresionó al jurado calificador y al masivo público que se dio cita a lo largo del paseo cívico para espectar el desfile. Los ganadores recibieron un gallardete de reconocimiento del Sub Cafae y un galvano que fue entregado por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna. El segundo lugar en la categoría escoltas lo obtuvo la Cuna Jardín

FAZ recibió gallardete del primer puesto.

Emma Gamero y el tercer puesto fue para Beata Ana Rosa Gattorno. En la categoría escolta y batallones, el segundo puesto fue para el colegio Jorge Chávez y el tercer puesto para el plantel Mariscal Cáceres.


LUNES 6/7/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

SU VICTIMARIO AÚN SE ENCUENTRA LIBRE

Denuncian abuso de una menor de 13 años en Sandia LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

• La madre de la menor necesita un abogado para que se haga cargo del caso. Solicitó ayuda a la Defensoría del Pueblo. Liubomir Fernández. Puno. Edith P. Q. tiene 14 años. Es el nuevo emblema de la lucha contra el abuso sexual a menores. Su caso es el de varias niñas que son ultrajadas sexualmente en la selva puneña de Sandia. La menor, según la denuncia, fue violada en dos ocasiones por Ronald Gerson Huachalla Ruelas (19), entre febrero y marzo del año pasado, cuando se dirigía a los servicios higiénicos. Por aquel entonces E. P. Q, vivía en el sector de Yanacocha (Sandia), a donde había llegado desde San Juan del Oro, para visitar a unos familiares. Tras el hecho quedó embarazada. “Si hablas te voy a matar, a ti y tus familiares”, la amenazó su agresor. Su madre, Agustina Quispe Quispe (38), recién se enteró de lo sucedido en julio, por los cambios fisiológicos propios del embarazo. Cuando quiso judicializar el caso, el fiscal de Sandia, Alberto Chávez, se negó a iniciar acciones legales. “Es más, me echó de su oficina. Su actuación ha sido muy extraña”, dijo llorando la compungida madre. Recordó que en la delegación policial de Sandia tampoco mostraron interés. "Allí tampoco me han escuchado. Por eso he tenido que ir hasta Juliaca a tomar acciones legales", dijo. El caso fue asumido por el fiscal Rafael Salazar Peñaloza, titular de la Tercera Fiscalía en lo Penal de Juliaca.

VÍCTIMA. Edith. P. Q. cría a su hijo, pero aún sueña con jugar a las muñecas.

● EL DATO ABOGADO. Agustina Quispe dirigió una misiva a la Defensoría del Pueblo para que la ayuden con un abogado,a fin que se haga cargo del caso. Explicó que fue advertida que la demanda podría prescribir, si es que no se toman las acciones pertinentes.La menor necesita ayuda psicológica. El 27 de octubre su hijo cumplirá un año. Sus padres habrían sido amenazados por los familiares del victimario.

Luego el expediente fue remitido a Sandia. "Allí el fiscal misteriosamente se negó a formular denuncia, pese a que había pruebas. Tuvimos que quejarlo para que recién tome acciones. Recién hace poco el caso ha pasado al Poder Judicial", recordó la madre de la menor. Contra Gerson Huachalla Ruelas, el Juzgado Mixto de Sandia dispuso su captura. Según las investigaciones habría pruebas que acreditan la culpabilidad de los hechos que se le imputan. Ambas mujeres tuvieron que pasar penurias para que actúe la justicia.

AUTORES SERÍAN LOS COMUNEROS DE AYAPATA

Secuestran a ocho pobladores de Ituata • Ambos distritos mantienen problemas limítrofes. Puno. La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, denunció ayer que más de 300 familias dedicadas a la minería informal del centro minero Winchumayo están aisladas y desabastecidas de víveres debido a un problema de demarcación territorial que mantienen los distritos de Ayapata e Ituata, en su jurisdicción. Ayer cientos de pobladores de Ayapata habrían tomado como rehenes a ocho habitantes de Ituata,

En Ayapata hay un ambiente tenso.

acusándolos de espías. Además, esa misma turba bloqueó toda la carretera de acceso a Ituata exigiendo que permitan el reabastecimiento al centro minero Winchumayo. Desde el 10 de junio los moradores de Ituata mantienen bloqueada la vía de acceso a este centro minero. Destruyeron los puentes peatonales que permitían llegar hasta el lugar. Hasta la noche se desconocía la situación de los rehenes. La solución al problema estaría en manos del Gobierno Regional. Esta situación podría agravarse en los próximos días.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

19


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

LUNES 6/7/2009

CANTARÁN LOS TITANES, TONY ROSADO Y SABOR FRESCO EN HOMENAJE A CIUDAD BLANCA

Serenata descentralizada para Arequipa ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Verbena será en tres escenarios distintos. Comisión de Festejos estudia presentar fuegos artificiales. Kelly Castillo. Arequipa. Faltan 40 días para el Aniversario de Arequipa y las actividades celebratorias ya están prácticamente definidas. Una de ellas es la Serenata a la ciudad que este año nuevamente será descentralizada y se realizará en tres escenarios distintos: la Avenida la Marina (Cercado), Mariscal Castilla (Paucarpata) y Ciudad de Dios (Yura). El presidente de la Comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), regidor Germán Chipana Huanca, dijo que esta actividad está auspiciada principalmente por la empresa Backus, quien se comprometió a traer diferentes artistas, entre los que destacan Los Titanes de Colombia (para el concierto del Cercado), Tony Rosado (Paucarpata) y Sabor Fresco (Ciudad de Dios-Yura). La Comisión de Festejos está coordinando las medidas de seguridad con las municipalidades involucradas, la policía y Defensa Civil, a fin de evitar accidentes. Chipana Huanca indicó que también se evalúa la posibilidad de retomar los tradicionales fuegos artificiales, que no se realizaban desde hace tres o cuatro años. Estos podrían colocarse en la Plaza de Armas o la Avda. La Marina (vía que estará lista antes del aniversario). La decisión final se tomará en coor-

Inspección a la ruta del Corso El presidente de la Comi1] sión de Festejos, Germán Chipana Huanca, reveló que la

ESCENARIOS. Serenata serán en el Cercado, Paucarpata y Cerro Colorado.

dinación con Defensa Civil.

OTRAS ACTIVIDADES Para este mes se realizarán algunas actividades como la Coronación de la Reina de Arequipa, certamen en el cual participan 15 señoritas. Será el 17 de julio en el Teatro Municipal, por lo pronto este escenario

está siendo sometido a mantenimiento. La Comisión de Festejos y representantes de la municipalidad, encabezados por el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, aprovecharán también este mes para viajar a la ciudad de Lima y lanzar el programa de feste-

próxima semana los representantes de la comuna provincial, de la Universidad Alas Peruanas (UAP) –a la que se le encomendó la organización- y de Defensa Civil, realizarán una visita de inspección a la ruta diseñada para el Corso de la Amistad. El edil dijo que están ha2] ciendo las adecuaciones a las vías, en aspectos como el cableado, condiciones del asfalto, poda de árboles, de tal forma que el día 15 de agosto no se presenten problemas.

jos a nivel nacional. Irán el 21 de julio con 100 danzarines. Mientras que el mes jubilar de la Ciudad Blanca se abrirá con un pasacalle, donde participarán diferentes instituciones educativas de Arequipa. Será el 1 de julio. Un día después, también se hará lo propio, pero con la participación de delegaciones de diferentes provincias de la región. Esta actividad estará organizada por el Gobierno Regional de Arequipa. La primera semana de agosto se realizará el tradicional Concurso de Sillar y Fierro Forjado, en el que por primera vez se introducirá el concurso de tallado en madera. La actividad se realizará en la Plaza San Francisco. En el programa de aniversario también están considerados los ya conocidos Festival de Tunas y Festidanza. En esta última se estima la participación de más de 800 danzarines y coordinadores.


LUNES 6/7/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

EXPOSICIÓN. Jefe de Planeamiento del GRA fue el encargado de exponer parte de los resultados del EIA.

PUENTE CHILINA NO AFECTARÁ PAISAJE NI PATRIMONIO

Impacto será en construcción • Según validación del EIA, solo se afectará entorno durante ejecución de las obras.

● EL DATO

1

BENEFICIOS. El Estudio de Impacto Ambiental asegura que el 30% del tránsito que pasa por la avenida Ejército será desviado hacia el puente Chilina.

Napoleón Márquez. Arequipa. A diferencia de la férrea oposición que el Puente Chilina desató en las últimas audiencias, ayer en la difusión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este intercambio vial, fue más bien reiteradamente aplaudido. El aula magna Simón Bolívar de la Unsa lució abarrotada de personas que asistieron a la audiencia convocada por el municipio provincial. El evento inició a las 10:00 de la mañana y fue inaugurado por el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín. En esta audiencia se discutió exclusivamente el impacto que tendría el puente Chilina, que es

2

AGRADECIMIENTO.Miguel Ocharán agradeció al Colegio de Arquitectos por las observaciones entregadas y aseguró que las harán suyas.

3

AHORRO. Con el nuevo puente se ahorraría 6 mil 313 galones de combustible al día.

uno de los siete componentes que conforman el proyecto integral de la vía troncal interconectora que unirá a los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. Juan José Indacochea, representante de la consultora SGM EIRL,

encargada de validar el EIA, señaló que el patrimonio arquitectónico y el entorno paisajístico no se afectará con el puente. Esto debido a que discurrirá por una zona que ya ha sido impactada. Por otro lado, el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Miguel Ángel Ocharán, pidió disculpas a las personas que se habían visto afectadas con el proyecto y aseguró que en lo posible tratarían de llegar a un buen entendimiento. Además, aseguró que el GRA daría todas las facilidades a quienes cedieran sus casas para el proyecto, incluso les pagaría el alquiler a los propietarios que tuvieran que abandonar su casa rápidamente. Según lo difundido en la audiencia, el puente solo tendrá un impacto negativo durante su construcción, por los desmontes y desperdicios que pudieran generarse, lo que se mitigaría en dos años.

TENÍA 83 AÑOS Y PADECÍA DE UNA INSUFICIENCIA CARDIACA

Poeta Vicente Benavente falleció en Juliaca • Es autor de conocidos versos a su tierra y a la nostalgia. Juliaca. Vicente Benavente Calla, poeta juliaqueño, dejó de existir a los 83 años. Durante una semana los médicos del hospital de EsSalud de esta ciudad, vanamente trataron de reanimarlo. Padecía de una insuficiencia cardiaca. Mario Benavente Llerena, hijo del poeta, recuerda que su padre “nació en 1926, justo el año en que se promulga la Ley de Creación de la Provincia de San Román”. Fue profesor y director de varias insti-

Vicente siempre estará presente.

tuciones educativas, dirigente deportivo, periodista, candidato a la alcaldía de Juliaca por Acción Popular, regidor de la comuna calcetera y, sobre todo, poeta. Mientras, el escritor Walter Bedregal señala que “Vicente Benavente Calla, poeta de la nostalgia, del amor eterno, de olor a su tierra, del exilio interior, muere en su tierra natal a la edad de 83 años”. Agrega que esta muerte causó dolor, nostalgia y gran congoja. Entre sus poemas emblemáticos destacan: “Juliaca”, “Viva la luz”, etc.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

21


22

PÁGINA JUDICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

LUNES 6/7/2009

La republica  

gran sur, lunes 06 de julio de 2009, la republica, peru