Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 6/1/2010

JUEZA ACLARA. SIGUE CON ORDEN DE CAPTURA

Ochoa no se libra de justicia

Claro y Directo

JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

El bocón y el matón El costo (político) de una encuesta misteriosa.

P

or querer exhibirse como el bacán del barrio, el que todo lo sabe, al que no se le escapa una, el presidente Alan García se fue de boca y se metió en un problema al revelar, en la entrevista a RPP del sábado pasado, cómo se manejan las cosas, tras bambalinas, en su gobierno.

El presidente señaló, como sustento de sus iluminadas proyecciones electorales, que había mandado a realizar una megaencuesta ‘propia’ con un universo de nada menos que 27 mil encuestados en los lugares más recónditos del país. García nunca ha sido bueno en matemáticas. En la última campaña, por ejemplo, confundía desde porcentajes del PBI hasta el número de hijos que tenía. Pero hasta alguien tan lejos de haber leído alguna página del Baldor debería saber, tras cuatro décadas en política y varias campañas encima, que encuestar a 27 mil personas es una barbaridad sin sentido, salvo que le sobre la plata o haya puesto al INEI a satisfacer su curiosidad particular como quién ganará la próxima elección. Eso es lo que han hecho notar varios encuestadores, quienes han advertido que una encuesta de este tamaño –considerando un costo de ocho a diez dólares por cuestionario– costaría entre 240 y 270 mil dólares, un monto que requeriría una licitación pública. Sería interesante saber quién la hizo y quién la pagó. Pero como respuesta a esas interrogantes elementales propias de una democracia en la que el gobierno tiene la obligación de actuar con transparencia, apareció ayer, en una insólita entrevista en RPP, el congresista Jorge del Castillo. Él dijo no saber quién hizo la encuesta ni quién la pagó, pero señaló que las encuestadoras criticaban por estar piconas al no haber sido contratadas, e inmediatamente pasó a lanzar insinuaciones y amenazas inaceptables sobre cuánto ganan las encuestadoras y a preguntarse si pagan impuestos por ello. ¿El abanderado de la modernidad del Apra, la chochera de los empresarios, el que convoca profesionales para la perspectiva futura de la economía, puede llegar a amenazar con enviar la Sunat a los críticos como si fuera su baja policía, y tal como ya lo hizo contra el diario La Primera hace unos meses? Si parece que usan el INEI para lo que les da la gana, por qué no la Sunat. En este contexto, suena a broma el anuncio del premier Javier Velásquez Quesquén de que destituirán al funcionario que realice proselitismo durante la próxima elección. El peligro de fondo es un gobierno con actitudes y reacciones de matón, y un presidente bocón que no se va a conformar con entregar la banda a quien el pueblo elija en el 2011, sino que quiere convertirse –en su afán permanente de ser la novia de toda boda o el muerto de cualquier entierro– en el gran censor y el gran elector.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

SE ESFUMÓ. Suspendido vicepresidente se escondió de tal manera que la policía no lo encuentra.

Versiones periodísticas señalaban que Sala Penal en Arequipa resolvió hábeas corpus a su favor. Era mentira. ◗ Flor Huilca. Cusco. El suspendido vicepresidente regional, Mario Ochoa, sigue con orden de captura y requisitoriado por la justicia. Así aclaró ayer la jueza Indira Acurio, titular del Segundo Juzgado Penal del Cusco, ante las versiones periodísticas que señalaban que la Tercera Sala Penal de Arequipa había resuelto a favor de Ochoa un hábeas corpus. Acurio reconoció que a Mario Ochoa le asiste el derecho a recurrir a otra Corte, sin embargo, la decisión que tomará ese colegiado debe ser comunicada a su despacho, que dictó la orden de captura y, por ende, es el único que puede

Jueza no varió orden contra Ochoa .

variar esa situación legal. “No tenemos comunicación oficial al respecto (sobre el fallo del Hábeas Corpus), y para efectos del proceso que se está tramitando en este juzgado, el inculpado Mario Ochoa sigue con orden de detención”, puntualizó. La jueza informó que tampoco la Tercera Sala Penal de Arequipa le

ha remitido el pedido de Ochoa ni le ha solicitado informe alguno. El jefe de la Policía Judicial, Rubén Pantoja, en tanto, confirmó que la orden de captura contra Ochoa sigue vigente en esa instancia policial, lo mismo que la requisitoria que pesa en su contra, en virtud de la cual puede ser detenido en cualquier parte del país. “Para la Policía Judicial sigue siendo un requisitoriado por la justicia, estamos redoblando los esfuerzos para poder ubicarlo, al igual que a los demás implicados en este caso”, aseguró.Dijo que hasta el mediodía de ayer, su despacho no había recibido ninguna comunicación de la jueza Indira Acurio y recordó que solo ella puede ordenar que se varíe su situación con un documento similar al que ordenó la captura. Fuentes del Poder Judicial en Arequipa aclararon que no existe ningún recurso presentado a nombre de Mario Ochoa.

ELECCIONES. PARA PARTICIPAR POR OTRA AGRUPACIÓN POLÍTICA

Hasta febrero pueden renunciar a partidos Presidente del Jurado Especial Electoral del Cusco advierte a posibles candidatos. Los militantes inscritos en el padrón de una organización política que pretendan participar por otra agrupación en las próximas elecciones, tienen plazo para renunciar solo hasta febrero de este año. Así lo precisó el presidente del Jurado Especial Electoral, Víctor Ladrón de Guevara, quien dijo que las normas electorales establecen que las renuncias a los padrones partidarios deben hacerse hasta el

Militantes deben renunciar.

05 de febrero. Precisó además que "los plazos son rigurosos, los alcaldes que quieren ir al Gobierno Regional deben renunciar a su cargo 180 días antes de las elecciones y los vicepresidentes, consejeros y regidores pedir licencia 120 días antes". En el caso de las autoridades que quieran ir a la reelección, tanto en municipios y el gobierno regional, no es necesario renunciar ni pedir licencia, pero sí el Consejo Regional y Municipal debe aprobar una ordenanza con limitaciones para que no aprovechen su cargo.


Miércoles 6/1/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

INVESTIGACIÓN. COMISIÓN DEL CONSEJO REGIONAL TIENE 45 DÍAS PARA HACER INFORME

Hurgan actuación de asesor presidencial Boris Ayma es acusado de usurpar funciones y de haber favorecido la contratación de su medio hermano en el Gobierno Regional de Moquegua. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Le llegó la hora. El Consejo Regional instaló la comisión que se encargará de investigar a Boris Ayma Palacios, asesor del presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, por una serie de presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones. El grupo investigador lo preside el consejero Jorge Hitler Vizcarra Mamani y lo integran sus colegas Gloria Montaño y Nora Maldonado Cuadros. A Boris Ayma se le inicia este proceso en virtud al informe Nro. 067, remitido en el mes de diciembre del 2009, por la vicepresidenta Lily Dueñas Castillo, donde señala que se detectaron indicios de tráfico de influencias e inducción a delito. El asesor habría intervenido en la contratación de su medio hermano Erick Ayma, para que labore en el Área de Logística del Gobierno Regional de Moquegua. También se le acusa de ser uno de los presuntos involucrados en el caso de los audios que revelaron en noviembre pasado el grado de corrupción en la región. El consejero Hitler Vizcarra sostuvo que lo más grave es que Ayma, tras conocer este informe, le habría faltado el respeto a la vicepresidenta

Piden informe a Jaime Rodríguez

1]

La comisión tendrá un plazo de 45 días para esclarecer todas las acusaciones y denuncias en contra del asesor y luego deberá derivar el informe al Consejo.

2]

Los consejeros solicitaron al presidente regional, Jaime Rodríguez, entregar el ‘file’ del asesor, informe de funciones que cumple y las razones de los memorandos y oficios que firmó.

3]

DOCUMENTOS. Remitidos por vicepresidenta regional y la Comisión de Investigación a presidente Rodríguez.

Asimismo, requirió información del destino y uso de los fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con que pagan sus sueldos.

RUFINO MOTTA . LA REPÚBLICA

Asesor presidencia Boris Ayma.

LABOR. Grupo tiene 45 días para investigar presuntas irregularidades.

en su propio despacho. Asimismo, refirió que a esto se suman pruebas en las que se pone al descubierto que durante los años anteriores (2007, 2008 y 2009), en más de una ocasión se tomó atribuciones de función ejecutiva, remitiendo memorandos y oficios a las áreas administrativas, con los que incurrió en usurpación de funciones. Con el memorando 041-2008, enviado al entonces gerente de Administración, José Manrique, le exigió autorizar el pago de 3 mil 450 soles a favor de Jorge Vilca, entre otros. No hubo respuesta de Ayma a imputaciones.

MADRUGAN. POLÍTICOS YA VIENEN TRABAJANDO EN DIVERSAS PROVINCIAS ALTIPLÁNICAS

Cinco candidatos se perfilan para elecciones al GR Puno Triunfo del candidato al sillón regional dependerá de lo organizado que se encuentre. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Cinco candidatos se perfilan al Gobierno Regional de Puno. Se trata de Alberto Quintanilla Chacón, del partido Poder Democrático Regional (PDR), Juan Luque Mamani (Raíces), Efraín Churacutipa Mamani (Sol) y Hernán Fuentes (FAN). A ellos se suma la lista de los etnocaceristas seguidores de Antauro Humala, que en la víspera hicieron pública su participación en las próximas elecciones regionales. El 28 elegirían a su candidato. Si bien se desconoce quiénes integrarán sus listas, los candidatos ya vienen trabajando políticamente en sus provincias de origen. En la provincia de El Collao-Ila-

EL DATO

VALLA ELECTORAL. Para que un candidato gane las próximas elecciones regionales, deberá superar el 30 % de los votos válidamente emitidos. De lo contrario se hará una segunda vuelta.

Alberto Quintanilla, líder del PDR.

Hernán Fuentes busca la reelección.

Juan Luque, rector de la Andina.

ve, el líder del Sol, Efraín Churacutipa Mamani, formó comités en casi la mayoría de distritos para asegurarse el apoyo de sus paisanos. Lo propio sucede en Azángaro, de donde es natural Juan Luque Ma-

mani, rector de la Universidad Nacional del Altiplano. Hernán Fuentes desde hace varios meses ya se ha proyectado a todas las provincias con regalos a los comuneros. En cambio, Alberto Quintanilla

por lo pronto está consolidándose en las ciudades de Puno y Juliaca, según dijo, por ser donde se concentran las principales actividades sociales y económicas de la región. Próximamente lo hará en las demás

provincias. Mientras que la base política de los etnocaceristas son los licenciados del Ejército, distribuidos en la mayoría de localidades. Para el sociólogo Ernesto Chuas Flores, la victoria de un candidato estará en función a la calidad de sus propuestas y lo bien organizados que se encuentren las agrupaciones políticas, sobre todo en las ciudades más importantes como son Ilave, Puno, Juliaca, Azángaro, y Huancané.


10

La República

Las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres. Las mujeres, pues, hacen las leyes”.

Opinión EDITORIAL

Miércoles 6/1/2010

Charles de Secondat, barón de Montesquieu

Buen romance CARLOS

El valor del billete verde

L

a cotización del dólar en estos primeros días de enero es de 2,88 nuevos soles por unidad. Ese valor no tiene mucha relevancia si solo se lo observa como el final del recorrido de una de las variables del menú de inversiones financieras, como pueden serlo las acciones o los bonos. La real novedad de 2009 fue que el billete verde pasó a ocupar los últimos lugares del ranking y acaso fue la peor opción especulativa. Pero la paridad del dólar en 2,88 nuevos soles expresa mucho más que un comienzo de año tranquilo para el mundo de las finanzas y para aquellos peruanos del común –cada vez en menor número– que persisten en mantener sus ahorros en moneda estadounidense. Dicha paridad expresa también que buena parte de los economistas del establishment se equivocaron al vaticinar una caída en picada del billete verde debido a la crisis internacional, al punto que se pondría en riesgo la competitividad de las exportaciones. En general, hay que decir que aquellos que vaticinaron un derrumbe brutal de las mismas como resultado del atraso del tipo de cambio fallaron. Hubo malestar en nuestras exportaciones debido a la caída de los precios de los minerales, pero la recuperación de los mismos que se experimenta hoy dejó incumplidas las profecías apocalípticas.

L

a visión de una larga cadena de superbuses de colores, que se desplazan velozmente por un corredor urbano, libre y sin interferencias, sin solución de continuidad; con centenas de pasajeros perfectamente instalados, de uno a otro extremo del área metropolitana -23 kilómetros contados- a horas y minutos exactos. No tiene interrupciones, porque las unidades están ordenadas en rítmica sucesión, con respiros justos entre una y otra, a lo largo de terminales y paraderos, en los que no hay congestiones ni pugnas para saltar sobre los vehículos, como acontece en el caótico transporte de hoy, a filo de combis, microbuses y colectivos. Las 22 estaciones de acceso, imaginadas para la comodidad de los usuarios, estratégicamente establecidas, respetando el entorno urbano a su paso por el corazón de la ciudad. Ese cuidado, a raíz de importante estudio técnico, encomendado nada menos que a un urbanista de prestigio internacional, como el arquitecto Fernández Dávila, ganador de un gran proyecto de desarrollo urbano en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, arequipeño sea dicho de paso. Los superbuses articulados con su pasaje de centenas de personas por unidad, salvan algunos pasajes con puentes y pasos a desnivel para no desviar su rectitud ni faltar a los horarios estrictos, como acontece en los sistemas de transporte masivo municipal de las grandes ciudades del mundo. La gran aorta, con su juego de arterias laterales que la alimentan, a fin de dar servicio no solo a la población inmediata a su curso, sino a los sectores menos próximos, con lo que su radio de acción se multiplica significativamente, en tal medida que sirve a nada menos que a 900 mil personas en cifras redondas, casi a toda la metrópoli.

En una economía hipersensible debido a un pasado de inestabilidad y violentas devaluaciones, el comportamiento del dólar ha sido una variable extraordinaria de disciplina social y de orientación de las expectativas. Su relativa debilidad ha servido para el fortalecimiento del nuevo sol y la disminución a límites aceptables de la otrora abrumadora dolarización de los ahorros de los peruanos. Las perspectivas para este año indican que a lo largo del 2010 continuará la lenta tendencia a la baja del billete verde, y algunos vaticinan una paridad de 2.75 nuevos soles por dólar para el próximo diciembre. Eso dependerá de la continuación de una buena salud macroeconómica, con abundancia de reservas internacionales y de la habilidad del BCR para mantener la política de flotación “sucia” de la paridad, influyendo sobre ella con sus intervenciones en el mercado cambiario. Y dependerá también de la diversificación de nuestras exportaciones, todavía demasiado atadas a las materias primas como principal rubro de nuestras ventas al exterior. Mientras no les sumemos valor agregado, seguiremos atados a la fluctuación de los precios en el mercado internacional y daremos argumentos a quienes hablan de una “reprimarización” de nuestra economía.

Opinión SAMUEL

LOZADA TAMAYO

Una fantasía rodante

El sistema, como sus pares latinoamericanos, requiere una Autoridad Autónoma que lo administre.” Y ya la gente que va aprendiendo a usar tarjetas previamente adquiridas, para pagar el servicio en máquinas similares a los cajeros automáticos. Se obvian cobradores y trajines para conseguir “sencillo”, clásicos a la mala en nuestros precarios transportes de hoy. Y esta vez se advierte que la Comuna

hizo las cosas bien: pensó en un proyecto grande, no en un parche más ni en improvisaciones apresuradas al compás de la protesta pública. Acudió al consejo y orientación de técnicos reconocidos, y organizó un financiamiento de poco más de 100 millones de dólares, en el que estuvo presente el significativo aporte del Gobierno Regional y el necesario financiamiento internacional. Pero habrá de aclararse, sin duda, que este sistema requiere, como en el caso de sus pares latinoamericanos, de una Autoridad Autónoma que lo administre y lo mantenga en debida forma; y de una cuidadosa organización del transporte en las vías de alimentación al corredor central. Bueno, no han faltado proyectos alternativos y voces discordantes acaso bien intencionadas, considerando que no hay obra perfecta, y que siempre se pueden hacer las cosas mejor; inclusive, pensar en un verdadero “Metro” a muy alto costo, a lo que cabría corresponder sentenciando que el proyecto en marcha, es adecuado a nuestra realidad económico-social, singularmente práctico en cuanto utiliza vías existentes con el acondicionamiento del caso, y que ha contado con la orientación de una asesoría técnica de alto nivel. Y finalmente, no olvidar las experiencias del “Transantiago” de Chile, y el “Transmilenio” de Bogotá, para experimentar en cabeza ajena o curarse en salud, de los problemas que debe enfrentar y resolver, un ambicioso sistema como el que nos ocupa. En esta visión de futuro inmediato, no estamos haciendo prospección imaginativa o apelando a la fantasía respecto de la urticante problemática del transporte urbano, sino apreciando la realidad de una obra grande, real a poco más de un año plazo.

REYNA

El fujimorismo anda suelto

F

ujimori pierde, el fujimorismo gana. Esta fue la paradoja de la primera sentencia de 25 años de cárcel, en abril del 2009, al patriarca autoritario. Poco después de ese fallo, la hija Keiko trepó en las encuestas de opinión. Una explicación de esa ironía podría ser que buena parte de la gente, especialmente entre los pobres, tiene nostalgia por el dictador. Ha sido esa añoranza la que colocó a un grupo de fujimoristas en el Congreso en el 2006, con su jefe aún en el exilio. Con la extensa difusión de los pormenores del juicio, resucitaron las leyendas. El vencedor del terrorismo, el que llevó obras a barrios y pueblitos, estaba de nuevo en pantallas, pero ahora acusado, envejecido y enfermo. Nostalgia más compasión. La mayoría de los medios importantes reclamaron una sentencia severa para el acusado. Ya no los tenía bajo control. El llamado juicio mediático, Nakazaki dixit, puede haber sido desfavorable a Fujimori. Pero la publicidad del juicio ayudó al fujimorismo a recuperar simpatías. Hoy, con el fallo de segunda instancia, Fujimori ha vuelto a perder. Este último episodio del juicio, por su propia naturaleza, ha sido corto y muy discreto. Ya no hubo juicio mediático, ni audiencias ni difundidas imágenes del

El grado de inversión vale mil veces más que el grado de democracia. dictador añorado. Acaso ya no se repita la paradoja del jefe contando sus años de condena, y sus herederos sumando sus puntos ganados. Lo que sí podemos seguir viendo es otra paradoja. Mientras el jefe del régimen más corrupto y uno de los más violentos de la historia del país pierde en sus juicios, algunos de sus socios más cercanos ganan perdones, medallas y honores. El indulto es una incrustación monárquica en la letra republicana de la Constitución. Don Alan no ha querido privarse de la regia sensación de indultar a uno de los más turbios manipuladores de opinión del fujimorismo, que desde su lecho de enfermo levanta pesas y ofrece regresar al canal que vendió a Montesinos. Para no quedarse atrás, el tesorero del reino condecoró a varios de sus colegas predecesores, entre ellos a unos que fueron golpistas el 92 y apañadores de las últimas trapacerías de Fujimori en el 2000. El grado de inversión, señores, vale mil veces más que el grado de democracia. Fuji pierde, el fujimorismo anda suelto.


Miércoles 6/1/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

EXPECTATIVA. ANALISTAS ECONÓMICOS AVISORAN CIFRAS MAYORES A 5%

13

ANÁLISIS

Arequipa seguirá creciendo el 2010 por encima del promedio nacional

PATRICIO QUINTANILLA PROFESOR PRINCIPAL DE ECONOMÍA EN LA UCSM

Las lecciones que nos deja la crisis

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Este año invertirán US$ 130 millones en nuevos centros comerciales. Generarán cinco mil puestos de empleo, sin embargo, faltan los megaproyectos. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Si el Perú estuvo bien parado para enfrentar la crisis internacional, Arequipa presentó mejor performance. Los remezones del crack financiero se focalizaron en los sectores minero y textil. Hubieron cerca de mil personas que se quedaron sin empleo, pero al cierre del año, el balance para la economía regional es positivo. Se proyecta un crecimiento del Producto Bruto Regional de por lo menos 2%. El economista Germán Chávez aseguró que Arequipa continúa con el liderazgo. En el 2008, mientras el PBI nacional fue de 9.8%, en la región el crecimiento alcanzó 15.6%. “La misma figura se prevé para el año 2009. A nivel nacional el PBI llegará a 0,8%. Lo importante es que Arequipa, nuevamente crecerá por encima del promedio nacional, porque tendrá por lo menos 2 o 2,5%”.

Evolución de 4% Patricio Quintanilla, docente de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), es más optimista que Chávez, asegura que este año, Arequipa reportará una evolución económica de 4%. En relación a las proyecciones de crecimiento para el año que comienza, ambos especialistas coinciden que será superior al registrado el 2009. Chávez indica que podría llegar a 4% o 5% y Quintanilla que

RECUPERACIÓN. Tras la crisis, que redujo en 20% la producción de textiles, sector comienza a retomar niveles.

CIFRAS

11%

de crecimiento se reportó en el sector Construcción durante el 2009.

1.5%

creció el empleo formal en Arequipa. Sin embargo, se trató de trabajo temporal.

PRESIDENTE DE CCIA espera que el 2010 se retomen los proyectos mineros de Cerro Verde y Tía María de Southern.

secuencias, éstas no fueron significativas. Las exportaciones de Arequipa experimentaron una caída del 21% hasta setiembre, según los reportes de PeruCámaras. Esta contracción se dio principalmente por la caída del precio de minerales.

Optimismo empresarial podría estar entre 5% y 7%. Las razones, explican, es que entre los resultados positivos del 2009 está Construcción, Servicios y Turismo, donde hubo buenos ritmos de crecimiento. Un dato importante es que el precio de los metales está en recuperación. Más del 70% de las exportaciones de Arequipa corresponden a los metales. En relación a la crisis, concluyen que si bien hubieron algunas con-

QUEDAN CUATRO. GRAÑA Y MONTERO SE UNIRÁ A UNA BRASILERA

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Chaves-Bellido, se sumó al optimismo para el 2010. “Están en marcha tres centros comerciales (Mall Aventura Plaza, Plaza Real y Parque Arauco), con una inversión aproximada de US$ 130 millones. Se dinamizará la construcción y se generarán miles de empleos”, concluyó el representante del gremio empresarial.

“La crisis nos dejó varias lecciones para el futuro del país. El Perú en general y Arequipa en particular, sufrieron menor impacto en relación a otros países y regiones. El adecuado manejo macroeconómico y las cifras fiscales, permitieron que la economía a pesar de la crisis crezca.A nivel nacional, los ahorros nos permitieron compensar los menores ingresos. Por esto, fue posible que el Producto Bruto Interno (PBI) evolucione. En Arequipa, el resultado fue mejor. Crecimos con tasas superiores al promedio nacional, en base a exportaciones mineras, agroindustria, agroexportación y textiles, con un serio esfuerzo de los empresarios de mejorar la productividad y calidad de sus productos.El comportamiento de la economía peruana está condicionado por el desenvolvimiento de la economía mundial, que tiene un futuro incierto. Parece que la crisis global se atenúa, pero existe el riesgo de una nueva caída, por supuesto menor que la anterior. Si se mantiene la política económica actual, el PBI del 2010 será de 4% o 5%. En Arequipa, en el 2009, se recuperaron los precios de los metales, mejoró la demanda textil y la agroexportación. La construcción y el comercio no se detuvieron. De seguir así, en el 2010 Arequipa crecerá 7% u 8%. Sin embargo, aún está pendiente mejorar la competitividad de las empresas, para consolidar el crecimiento económico y junto a políticas sociales adecuadas, se reducirá la pobreza en forma más efectiva”.

PROTESTAS. CAMPESINOS VAN CON TODO

Postores de Majes Siguas II se asociarán Alianzas contra el ”gasolinazo” Ayer las empresas en carrera se reunieron con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa. ◗ Arequipa. Cuatro serán los postores que finalmente competirán por adjudicarse la buena pro del proyecto agroindustrial Majes-Siguas II. La empresa Graña y Montero de Perú,comunicó ayer que se fusionará con una de las tres firmas brasileras que están en carrera. Odebretch, Andrade y Gutiérrez y Camargo y Correa, son las compañías que adquirieron las bases del concurso, junto con el consorcio

Gerente de Majes II, Ronald Arenas.

Majes, de origen peruano. El gerente de Majes-Siguas II, Ronald Arenas, informó la decisión de Graña y Montero, después que se reunieron con los postores en Lima. Cada uno de los cuatro, participaron de encuentros con funcionarios del gobierno regional, entre ellos el presidente regional, Juan Manuel Guillén y de Proinversión. Arenas dijo que los postores seguirán concursando y hoy estarán en Arequipa técnicos del Consorcio Majes, para visitar la bocatoma de Lluclla. La entrega de la buena pro será el 25 de febrero próximo.

Rechazan alza de combustibles. Anuncian que no se quedarán con los brazos cruzados. ◗ Cusco. El secretario general de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, anunció que impulsarán alianzas con diferentes organizaciones, entre ellas la CGTP, a fin de consolidar medidas de fuerza por la posible alza del costo de vida, tras el reajuste del costo de los combustibles. Señaló que el gobierno “se sacó la máscara y sorprendió a todos” con una inflación que afecta a la pobla-

LA CLAVE

ACUSADO. Antolín Huáscar advirtió estar atado de pies y manos por las autoridades judiciales. Tiene cuatro procesos por liderar protestas. ción, en especial a los agricultores, porque son ellos quienes hacen uso de vehículos para transportar sus productos. "Con la anterior suba de combustibles, la úrea llegó a 220 soles el quintal. No queremos volver a vivir lo mismo", dijo.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 6/1/2010

EMPLAZA. HUGO ORDÓÑEZ AFIRMA QUE MEF DA CIFRAS FALSAS

PARA EXPORTACIÓN

Quieren hacer quedar mal a regiones

Producción de palta crece 30% en Moquegua

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reúne el 11 de enero para pedir al Ejecutivo sincere las cifras sobre el gasto en los departamentos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. En casi todos los cuadros comparativos de ejecución del gasto durante el 2009, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) aparece cerrando la tabla como uno de los que menos recursos ha desembolsado en proyectos de inversión. El resultado se repite en todas las mediciones, excepto en una, la hecha por el propio Gobierno Regional. Según el ranking elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, el gasto regional tacneño apenas alcanzó el 38.4%. En el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), el GRT cerró el 2009 ejecutando el 50.2% de su presupuesto. Pero según afirma el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, la cifra real bordea el 70%. ¿Por qué es tan grande la diferencia? “El MEF ha manejado tendenciosamente las cifras, primero nos ha colocado un presupuesto para el 2009 como si hubiéramos recibido 455 millones de soles, cuando en realidad solo percibimos 374 millones. Segundo, no han considerado gastos de transferencia, como los 15 millones que entregamos a Foncodes para obras de núcleos ejecutores. Es claro que quie-

CUENTAS CLARAS. Hugo Ordóñez discrepa con cifras de congresista Juan Carlos Eguren y Ministerio de Economía.

ren dejarnos mal parados ante la población, y esto sucede en otras regiones”, explicó Hugo Ordóñez.

Gasto regional Según las cifras del GRT, el 2009 ha recibido 374 millones de soles, de los cuales han gastado casi el 69%. Para este año les quedó como saldo 116 millones de soles aproximadamente. “El MEF no consideró en sus cuadros que hemos transferido más de 50 millones a Foncodes, Alto de la Alianza y al PET, entre otros. Ese monto no lo coloca como gasto, por eso según sus cifras, no hemos desembolsado dine-

ro”, aseveró Ordóñez, quien hizo la misma crítica de las cifras entregadas por Eguren. La molestia por la contradicción de las cifras alcanzaría a otros gobiernos regionales, según aseveró el titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, quien anunció que el 11 de enero se reunirán para exigir al Ejecutivo, entregue “cifras reales” ya que “están haciendo quedar deliberadamente mal a las regiones”. Para este año, el GRT contará con 157 millones como presupuesto total, sumando el saldo de 116 millones del 2009 y los 41 millones que recibirá este año.

◗ Moquegua. La Oficina de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, informó que la producción de la palta Hass se ha incrementado en los últimos años. En el 2009 la cosecha alcanzó las 3 mil 120 toneladas de frutos, en un área de 439 hectáreas de cultivo, que significa el 30% de aumento en comparación al 2008, donde se logró obtener 2 mil 686 toneladas en 379 hectáreas de terreno. El director del sector, Ricardo Tapia Cosi, señaló que en el último año, las nuevas áreas verdes en la región han ido creciendo en por lo menos 56 hectáreas. “Las proyecciones de producción son superiores a la temporada pasada”, precisó el funcionario. Lo que no se ha precisado es la cantidad que será destinada a la exportación, sin embargo aseguró que gran volumen de las cosechas se exportan a Chile y países europeos.

Producción de palta en aumento.

PROTESTA. EN MERCADO CENTRAL DE MOQUEGUA

Comerciantes sufren pérdidas incalculables al malograrse carnes Cámaras de refrigeración se malograron por incapacidad de la administración. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Pérdidas económicas incalculables registraron unos 30 comerciantes de carnes, del Mercado Central. Tres de las cinco cámaras frigoríficas del principal centro de abastos colapsaron por falta de mantenimiento, lo que se ocasionó la descomposición de los productos. Bolsas y cajas de carne de res, cerdo y pollo, menudencia, cabezas de res, fueron arrojadas a la basura. Los indignados negociantes protestaron ayer en la puerta de la administración, a cargo de Wilber Paredes. Echaron la culpa al funcionario, así como al gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nie-

Productos cárnicos a la basura.

to (MPMN), Raúl Linares, por no haber adoptado las previsiones del caso. “Hemos perdido nuestro capital, ¿quién nos lo devuelve ahora?”, se preguntó el vendedor de carnes, Lucio Mamani Taco.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 6/1/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

EN EL ALTIPLANO. DELINCUENTES CONOCÍAN LOS MOVIMIENTOS DE COMERCIANTE

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

TOMO LA PALABRA

Asalto partió de un “soplo”

¿Qué hará para protegerse de delincuencia?

LA REPÚBLICA

No solo le robaron los 8 mil soles sino que acabaron con la vida de su joven hija que intentó defenderla. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. No les importó acabar con una joven vida, así se trate de unos soles más o unos soles menos. Los cuatro delincuentes que asaltaron a la comerciante de la feria El Altiplano de Miraflores, Narcisa Huaracallo, y que mataron a su hija Nataly Viza Huaracallo (18), conocían sus movimientos. Según fuentes policiales, los autores de este robo no serían los llamados “marcas”, sino delincuentes comunes que recibieron un “soplo” de conocidos de la víctima sobre el manejo de su dinero, producto de la venta de abarrotes. Extrañamente, el lunes por la noche la comerciante no fue recogida por su esposo (algo que siempre hacía), y fue ella sola que abordó su camioneta de placa OH-8931, para irse a su casa en la Av. Perú 911, en la zona de Alto San Martín

Tomar taxis conocidos y al momento de abordarlos pedirle a algún amigo que tome la placa.” Justina Escobar Choque COMERCIANTE DE CALZADO

Además de las medidas que tomemos nosotros, queremos pedir mayor presencia policial.” Belisario Callo Callo COMERCIANTE DE CALZADO

JOVEN VIDA. El cuerpo de Nataly fue llevado a la morgue. La bala le ingresó por el lado izquierdo del tórax.

POLICÍA INICIÓ LAS investigaciones de parte, a pesar que los agraviados aún no han interpuesto la denuncia.

Comerciantes adoptan medidas

1]

(Mariano Melgar). La mujer estaba con una de sus hijas y llevaba todo el dinero en su cartera. Los delincuentes sabían la hora que iba a retornar a su casa y por eso la esperaron en la puerta.

Cómo fue el asalto

En El Altiplano están preocupados.

El asalto se suscitó cerca de las 20:15 horas del lunes. Cuando la comerciante ingresaba por la cochera de su casa, aparecieron dos individuos, ambos con armas de fuego y gritando palabras soeces le arrebataron la cartera, donde llevaba cerca de 8 mil soles. Un tercer sujeto se hallaba en un Tico color amarillo, que tenía el casquete de la empresa “Telemó-

vil” y un cuarto individuo actuó como “campana”. Todos pueden ser reconocidos, ya que llevaban los rostros descubiertos. Al parecer los gritos de la mujer alertaron al resto de la familia. Salieron las dos hijas de la comerciante y cuando una de ellas logró coger el bolso e intentó arrebatárselo a uno de los delincuentes, sin

Los comerciantes de la feria del Altiplano se encuentran conmocionados por la muerte de Nataly Viza, hija de Narcisa Huaracayo. Aseguran que dentro del establecimiento existe la seguridad necesaria. Son 15 vigilantes, pero reconocen que ahora tendrán que tener mayor cuidado al momento de abordar un taxi. decir palabra alguna y con sangre fría, mató a la jovencita de 18 años. En este asalto también resultaron heridas la hermana de la fallecida, Abigail Viza H. (15), quien terminó con una herida cortante a la altura de la nariz, y su tía Guadalupe Huaracallo (35), con traumatismo y corte en la frente.

2]

El supervisor de la seguridad interna de la Feria, Wilfredo Álvarez, anunció que están coordinando con los mil comerciantes para iniciar charlas de orientación y mejorar los mecanismos de protección.

3]

Las investigaciones están a cargo de la policía, pero no se puede negar que en este tipo de casos, a veces se sospecha de las personas del entorno que manejan la información de los movimientos de dinero. Ayer por la mañana, el cuerpo de Nataly fue sacado de la morgue, en medio de un profundo dolor familiar. Ella está siendo velada en el velatorio Santa Lucía. La familia decidió guardar silencio por lo ocurrido. Incluso tampoco declararon a la policía de Robos, argumentando que lo harán en los próximos días.

Lo mejor es no andar con dinero y si vamos a realizar algún depósito no comentarle a nadie.” Soledad Belzú Bedoya COMERCIANTE DE FRUTA

Hay que tomar taxis conocidos y pedir mayor presencia policial para la parte de afuera.” Nelly Ticona Carpio COMERCIANTE DE ABACERÍA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com.pe


Miércoles 6/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

EN LÍNEA. SE LLENA FORMULARIO POR INTERNET DESPUÉS DE PAGAR TASA EN BANCO CONTINENTAL O CRÉDITO

Nuevas placas ya se tramitan en regiones del sur Cámaras de comercio se encargarán de entregarlas. Todos los propietarios de autos recién importados deben tramitarlas. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Desde el pasado lunes, todos los dueños de autos importados nuevos o usados que ingresaron al país, deberán obligatoriamente tramitar la Placa Única Nacional de Rodaje, aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El proceso para conseguir la nueva placa se inicia con el trámite para obtener la tarjeta de propiedad del vehículo, ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Una vez obtenida la tarjeta de propiedad, se debe pagar en el Banco Continental o Banco de Crédito, la tasa por la placa. En el caso de los vehículos (autos,buses y camiones) el costo es de 115.38 soles mientras

DATOS

1 INFORMES.

Las personas que tengan alguna duda sobre el trámite de la placa, pueden comunicarse gratuitamente al 0-800 71111.

2 TRES PLACAS.

Aparte de las placas en la parte delantera y posterior, contarán con un sticker y un chip.

EN AREQUIPA AYER se realizó el primer trámite para conseguir las nuevas placas. Éstas llegarán en 10 días. que para los vehículos menores (motos y mototaxis) es de 35.50 soles. Después se debe ingresar a la página web www.placas.aap.pe, donde el interesado deberá llenar un formulario en línea para conseguir su juego nuevo de tres pla-

cas. La ficha se registrará en la Asociación Automotriz del Perú, que fabrica las nuevas placas. Una vez culminado el proceso, el usuario en los próximos 10 días recibirá sus placas en las cámaras de comercio existentes en cual-

CAMBIOS. SUNARP VALIDARÁ DOCUMENTACIÓN PREVIAMENTE

CCIT emitirá placas para vehículos La instalación solo se hará en locales especiales y acreditados por el gremio de empresarios. ◗ Tacna. Funcionarios de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna (CCIT) han sido capacitados en la ciudad de Arequipa para la entrega de placas vehiculares, luego que el gremio de empresarios firmara un convenio con la Sociedad Automotríz del Perú, entidad responsable de la elaboración de las patentes. La codificación será emitida previamente por la Superintenden-

Placas serán entregadas por CCIT.

cia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), posteriormente la placa vehicular física será entregada al propietario de la unidad por la Cámara de Comercio, que indicará los talleres habilitados para poder instalarlas. "Solo podrán colocarse en lugares acreditados por nosotros", afirmó el presidente de la CCIT, Ronnie Jurado. Las nuevas placas, según afirmó Jurado, son de última teconología, lo que las hace infalsificables, ya que contienen un chip con la información del vehículo, que puede ser leído por la Policía.

BREVES AREQUIPA CAMBIAN REDES

SEDAPAR INCUMPLE

El gerente de Sedapar, Oscar Pastor, reveló que la implementación del Sistema Integral de Transporte (SIT), demandará trabajos de adecuación a la empresa de saneamiento. Explicó que la vía que se usará deberá cumplir una serie de requisitos que modificarán algunos trazos de las redes de desagüe. Precisó que en un mes sabrán al detalle qué adecuaciones tendrán las redes de desagüe.

Las obras de remodelación en la calle Sucre continúan paralizadas. La empresa de saneamiento Sedapar no cumple con entregar las tuberías que hacen falta para hacer la nueva conexión de desagüe en estas vías. Con ello, el inicio de las siguientes fases (tramos Juan de la Torre–Siete Esquinas), a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, también se postergarían.

SIT demandará trabajos adicionales

Obras en calle Sucre seguirán paralizadas

quier ciudad del país, explicó la gerente de la Cámara de Comercio de Arequipa, María del Pilar Gordillo, quien añadió que en la Cámara de Arequipa no se realizará ningún trámite y solo se encargarán de realizar la distribución de las

placas a sus propietarios. Asimismo, señaló que las personas que recojan las placas deberán llevar su DNI y el voucher de pago al banco. Si el dueño no puede presentarse, puede delegar a un tercero con carta poder.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 6/1/2010

PIDE LA BATUTA. GRA QUIERE HACERSE CARGO PORQUE PSI NO LEVANTA OBSERVACIONES

Estudios de Huayrondo volverían a foja cero Las 31 observaciones al estudio fueron alcanzadas por el GRA en abril del año pasado. El PSI dice que nunca recibieron comunicación oficial. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La construcción de la represa Huayrondo, no se iniciaría este año, pese a que la obra resolvería definitivamente el conflicto hídrico que mantiene Arequipa y Moquegua, por el agua de la cuenca del Tambo. El valle del mismo nombre (en la provincia arequipeña de Islay) reclama su edificación, para no depender más de la entrega de los 8.2 millones de metros cúbicos que cede el proyecto Pasto Grande (Moquegua) durante la época de estiaje. El 27 de junio de 2008, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Agricultura (Minag) suscribieron un convenio, donde se comprometen a cofinanciar el proyecto. Pero además, el GRA asumió la responsabilidad de solventar los estudios del embalse. El Minag delegó la función de hacer el perfil de Huayrondo al Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y allí comenzó el problema. El perfil que presentó el PSI al GRA para su evaluación, fue aprobado con 31 observaciones, que desde abril de 2009 no son levantadas. En este contexto, el GRA planteó una adenda al Minag, para que ellos asuman la elaboración de los estudios. Y es que el siguiente paso para que Huayrondo se ejecute, es declarar el expediente viable, pero éste aún está pendiente. El proyecto de adenda fue enviado al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, para su suscripción, mediante el oficio 1057-2009,

DATOS

“GRA nunca nos envió las observaciones”

INSCRITO. La incripción del proyecto Huayrondo, en el banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), fue en setiembre de 2008.

1]

COSTO Y PLAZO. Construir Huayrondo cuesta 86 millones de soles y el Estado solo tiene asegurado 40 millones de soles. Debe construirse en 20 meses.

El jefe zonal del PSI, Alberto Díaz, negó que el GRA enviara las observaciones al estudio que la entidad entregó para su evaluación y aprobación. Dijo que existe un acuerdo para que los consultores del PSI y técnicos de la Región los subsanen, pero nunca hubo una comunicación oficial del GRA.

2]

Díaz aseveró que la función entregada por el Ministerio de Agricultura, solo los obligó a elaborar el perfil para la construcción de la represa Huayrondo. “Nosotros cumplimos con la función que nos entregaron y ésta terminó con la aprobación del perfil”, dijo.

3]

Según los plazos establecidos, cuando el PSI entregó los estudios al GRA, en marzo de 2009, la declaratoria de viabilidad debió darse 45 días después, la convocatoria de la licitación en julio, y en agosto pasado iniciar los trabajos.

EN FUNCIÓN. Ésta es la adenda y el oficio enviado por el Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Agricultura.

del 9 de diciembre pasado, firmado por el gerente general del GRA, Berly Gonzáles. En el documento proponen que la Región se convierta en unidad formuladora, evaluadora y coejecutora de la obra.

¿Dinero al agua? Para hacer los estudios de perfil, el GRA asumió el compromiso de entregar al PSI 400 mil soles. Del monto total, según el reporte de

Contabilidad del GRA, se desembolsó hasta el 16 de julio del año pasado, 115 mil 377 soles, de los cuales el PSI solo rindió cuenta de 96 mil 33 soles. En el proyecto de adenda, el GRA establece que asumirán el levantamiento de observaciones a los estudios elaborados por el PSI. Sin embargo, incorpora en la claúsula de obligaciones que las responsabilidades que se identifiquen

PROCESO. PARA CONCURSO DE FUNCIONARIOS EN GRA

por parte del formulador anterior (PSI) a la suscripción de la adenda, serán de exclusiva responsabilidad de éste, en tanto al perjuicio económico y la dilación en agravio del Estado, por la postergación de los estudios a nivel de preinversión (ver infografía principal documentos). Berly Gonzáles explicó que estudian la fórmula para recuperar el dinero que entregaron al PSI y evitar que se pierda. No obstante,

CARACTERÍSTICAS. La represa almacenará 30 millones de metros cúbicos.

EL ÚLTIMO CAMBIO en el SNIP del proyecto Huayrondo, fue en julio de 2009, con la observación del estudio la decisión final para que el GRA retome el diseño del expediente de Huayrondo, está en manos de Adolfo de Córdova.

Otra vez Paltiture En diálogo telefónico con La República (edición La República, del 08 de diciembre de 2009), Adolfo de Córdova aseguró que la construcción de la presa de compensación para el Valle de Tambo, se concretaría en esta gestión. Pero el lento avance para la subsanación del proyecto de la represa, le enmiendan la plana. De Córdova dijo que tienen en cartera otra alternatva para construir un embalse denominado Paltiture, en la comunidad de Tolapalca, ubicada en Moquegua. Paltiture fue el proyecto inicial, empero los pobladores de Tolapalca se opusieron y la iniciativa abortó, pese a tener el visto bueno.

SE ASENTARON. FRENTE AL VALLE ENCANTADO

Hasta mañana recepcionan expedientes Mayta denunciaría a invasores Son 34 plazas F3 en las diversas gerencias del gobierno regional de Arequipa y otras 21 para F4. ◗ Arequipa. Ayer se inició la recepción de expedientes para el concurso que terminará con la designación de 34 funcionarios F3 y 21 F4. En ambos casos se trata de cargos de confianza, según indica la directiva 122009-GRA/OPDI. Los documentos se recepcionarán hasta mañana en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Expedientes se recepcionan en GRA

Para los F4 será necesario que la presidencia del GRA les formule invitación. En tanto, para los F3, podrán participar los servidores que se encuentren laborando en calidad de nombrados o contratados y que reúnan los requisitos del cargo. Los aspirantes a cargos F3 serán sometidos a una prueba escrita de conocimientos, que tendrá lugar el 14 de enero y una entrevista personal que será el 15 y 16 de enero. El informe final será alcanzado a la presidencia del GR Arequipa el 19 de enero.

Ayer se procedió a desalojar a 100 familias que se apostaron ilegalmente en la zona. ◗ Arequipa El alcalde distrital de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, reveló que estudia la posibilidad de denunciar a las personas que promovieron la invasión de la zona eriaza que está al frente del Valle Encantado, a la altura de Pozo Negro, en la parte alta de su jurisdicción. La invasión se concretó el último domingo y al día siguiente, las cerca de 100 familias fueron saca-

EL DATO

LLUVIAS. Son 80 familias que viven en el lecho de las torrenteras en Paucarpata. El alcalde cuestionó que estén a punto de recibir el título del Cofopri. das del lugar. Sin embargo, ayer, un grupo de éstas, protestó en el frontis de la municipalidad, reclamando la propiedad de los terrenos. El burgomaestre del distrito de los andenes, respondió que se trata de terrenos eriazos.


Miércoles 6/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ALERTA CONTINÚA. MIENTRAS QUE EN AREQUIPA LAS LLUVIAS EMPEZARON EN ZONAS ALTAS

Declaran a Collique en emergencia MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

También hay “vigilancia epidemiológica” por posible brote de enfermedades como el dengue, por aguas estancadas y silos colapsados. ◗ La República. Las zonas afectadas por las lluvias y el huayco de los últimos días en Collique serán declaradas en emergencia, para realizar obras de prevención y ayuda a la población de manera rápida y directa. Así lo anunció el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien además estimó que el número de familias damnificadas podría sobrepasar las trescientas. Hasta el momento, los damnificados se cobijan en carpas instaladas en la sexta zona de Collique. Hasta allí llegó personal del Ministerio de Salud (Minsa) con una campaña integral y preventiva. El propio ministro del sector, Óscar Ugarte, supervisó la zona y señaló que se ha implementado una “vigilancia epidemiológica post desastres, para evaluar el riesgo potencial epidémico”, indicó. Por su parte, la gerente municipal, Veridiana Barrón, explicó que se teme posibles brotes de dengue, debido a las aguas estancadas y silos que han colapsado por el huayco y las lluvias.

ALERTA. Cuencas medias de la región central son las más vulnerables ante precipitaciones pluviales, según Senamhi.

Congreso verá caso de afectados

1]

En sesión extraordinaria, la comisión de Vivienda del Congreso de la República analizará hoy en una sesión especial la situación de Collique tras el huayco. Se reunirán representantes de Senamhi, Indeci, Ministerio de Vivienda, Municipalidad de Comas y algunos voceros de las familias afectadas.

En Arequipa Pero no toda la lluvia trae desgracias. Las precipitaciones que se

2]

Entre 25 y 32 volquetes con lodo y piedras se han

retirado de las calles de los AAHH Villa Jardín, César Vallejo, 12 de Agosto, Primero de Julio, Nueva Esperanza y Santa Rosa, en Collique.

3]

De intensificarse las lluvias, la gente será evacuada al parque zonal Sinchi Roca, dijo el alcalde del distrito limeño de Comas, Miguel Saldaña.

4]

En tanto, otra lluvia, de gotas gruesas, cayó en diversas zonas de Lima y sorprendió a los transeúntes que lucían ropa veraniega.

presentan en las partes altas de la región han permitido almacenar una buena cantidad de agua en el sistema de represas. Según el Sistema de Información Regional Agraria (SIRA), de la Sociedad Agrícola de Arequipa, hasta ayer el Sistema Regulado del Chili almacenó 87,665 millones de m3, con lo cual ya se asegura la primera campaña agrícola del 2010. Pero no hay que bajar la guardia. Las lluvias en las zonas más vulnerables (de la región) se dan en las cuencas medias de Camaná, La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa. “Estas zonas son propensas a inundaciones por el ingreso de ríos y eventualmente derrumbes y deslizamientos”, dijo

Sebastián Zúñiga Medina, director regional del Senamhi. El funcionario sugirió que en la ciudad se terminen los trabajos de limpieza de las torrenteras e instó a la población a no echar basura ni escombros a estos cauces naturales. Por su parte, el jefe regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Michael Alfaro, dijo que las comunas de las partes altas de Caylloma, La Unión, Castilla Alta y Condesuyos, incumplieron con presentar el documento que debe contener las medidas y plan operativo a desarrollar en caso de emergencia. Aunque la ley no establece sanciones para los gobiernos locales omisos, Alfaro aseveró que el nuevo proyecto de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil, incorpora penas que ayudarían a que cumplan con este procedimiento. Indicó que urge su aprobación. El jefe regional de Defensa Civil aseguró que hasta ahora no recibe reportes sobre daños, pero que de ocurrir, los almacenes adelantados de las provincias (depósitos donde se guarda material de apoyo), están abastecidos.

En el Titicaca Las constantes precipitaciones pluviales que se registran en la región de Puno, incrementaron en cuatro centímetros el nivel del lago Titicaca, sin embargo, aún no llega a su cota normal, que es de 3,810 msnm, según lo reveló el director del Senamhi Puno, Máximo Vara. Dijo que la alerta naranja decretadaenPunorigeparaPutina,Moho, Melgar, Azángaro y San Román.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 6/1/2010

BREVES CUSCO CONSEJERO CHOQUENAIRA

Alosilla es sinónimo de farra fiscal en GRC

ROBO DE COMBUSTIBLE. Las imágenes muestran como este sujeto procede a sustraer la gasolina de un camión cisterna y de una máquina compresora.

SISTEMÁTICO. A CAMIÓN CISTERNA DE EMPRESA DE AGUA POTABLE

Roban combustible a Seda Cusco JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Video grabó momentos que un sujeto sustrae con una manguera el hidrocarburo del vehículo estacionado en calle Santiago, ante la complicidad del chofer. ◗ Flor Huilca. Cusco. Una cámara de video captó el preciso momento en que un sujeto desconocido sustraía combustible de dos unidades pertenecientes a la empresa Seda Cusco, en el distrito de Santiago, ante la mirada cómplice del chofer, lo que sería una práctica sistemática en esta empresa. Las imágenes captadas los primeros días de enero, muestran como un camión cisterna con el logo de Seda Cusco, llega hasta esta calle del distrito de Santiago, jalando una máquina compresora. Se estaciona a un costado de la vía y el chofer, identificado como Raúl Salas, baja de su máquina para hacer una llamada desde su celular. Luego se pone delante de la máquina como si no viera nada.

En baldes de 10 litros A los pocos minutos aparece en escena una persona conduciendo un Station Wagon. Baja de su vehículo con tres baldes, cada uno de 10

Lo denunciarán penalmente

1]

El gerente (e) de Seda Cusco, Jesús Guzmán Vallenas, indicó que el chofer del cisterna comprometido en este robo, fue identificado como Raúl Salas y será sometido a un proceso disciplinario y denunciado penalmente.

El consejero regional Francisco Choquenaira afirmó que la designación de Washington Alosilla Robles, como gerente general del GRC, es sinónino de farra fiscal. Recordó que este año es eminentemente electoral. El mandatario regional anunció que podría postular a la Región, aunque un grupo de consejeros de oposición le recomendó no hacerlo porque no tendría respaldo.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Trasladarán plazas de colegios privados

2]

EN ACCIÓN. El ladrón de combustible saca hasta tres baldes de gasolina.

litros y procede a extraer la gasolina. Primero lo hace del camión cisterna y luego de la máquina compresora. Las imágenes son tan claras que se puede observar como succiona con la manguera y luego va llenando los baldes. Al finalizar el hur-

to, carga los baldes de gasolina en su vehículo y luego se retira. El chofer del cisterna, en tanto, regresa a su unidad y continúa su recorrido. Ésta no sería la primera vez que ocurre este hecho. Las personas que registraron estas imágenes in-

Indicó que la empresa ha colocado candados en los tanques de combustible de todas sus unidades para evitar que ocurran estos hechos, sin imaginar que malos servidores burlaban esta forma de control para perjudicar a Seda Cusco. Explicó que todas las unidades tiene una bitácora de ruta en la cual se consigna su destino y los kilómetros que han recorrido, en función de lo cual se les otorga gasolina para cumplir con su trabajo.

dicaron que hace tres meses, en esa misma calle, se paró otro camión cisterna y en complicidad del chofer, sacó baldes de combustible. Raúl Salas es un trabajador con 6 años de servicio. La empresa le cursó una carta de predespido.

El director de Educación, Edgar Cusihuallpa, anunció que unas 100 plazas de instituciones privadas religiosas, pagadas por el MED, serán trasladadas a otros colegios de la región.La disposición es porque los colegios privados, como María Auxiliadora, Salesianos, El Carmelo y otros, tienen suficiente capacidad como para contratar profesores.

INDECOPI

No intervendrá en suba de combustible PRECIO. A 0.70 CÉNTIMOS EL ADULTO

EL COMENTARIO

Transportistas quieren subir pasajes

CHARACATO CONTRA INVERSIÓN Desde hace ocho añosse viene atentando contra el turismo, la inversión privada y el desarrollo de este tradicional distrito. Las autoridades municipales, en ese entonces , interpusieron una demanda contra una compatriota que arriesgó sus ahorros de toda la vida, en la edificación de un hermoso hotel de tres pisos, construido precisamente con sillar, pero que está cerrado hasta hoy, porque fue levantado junto al local del municipio. Pasa el tiempo y el alcalde actual de Characato, Percy Herrera Morales, y el gerente Simón Ruelas, no hacen algo para solucionar este problema y concientemente entorpecen la generación de nuevas fuentes de trabajo y de otros proyectos. Es censurable esta actitud. La Contraloría y la Defensoría deben investigar. Por eso, los characatos residentes en Lima, al conocer este caso, indignados alzamos la voz demandando transparencia en la ejecución de obras en el terruño que nos vio nacer. Rechazamos, asimismo, cualquier viso de corrupción o nepotismo en esa comuna distrital.

q Heraldo Torres Osnayo

DNI 06028078

Debido a gasolinazo después de Año Nuevo. Actualmente el pasaje cuesta 0.60 céntimos. ◗ Cusco. Transportistas de unidades urbanas pretenden aprovechar el alza de la gasolina para incrementar el precio de los pasajes de 0.60 a 0.70 céntimos el adulto, aunque ayer no lograron su propósito. Varias unidades de transporte tenían pintados en sus parabrisas mensajes de protesta por el alza de los combustibles y anunciaban el pasaje a 0.70, pero cobraban los precios anteriores. Martha Quispe, se-

LA CLAVE

PRECIOS. El pasaje universitario en el Cusco tiene un costo de 0.40 céntimos y el escolar de 0.30. Estas tarifas se mantienen desde hace dos años. cretaria general de la FDTC, protestó por el incremento de la gasolina decretado justo después de Año Nuevo e indicó que ello repercutirá en el precio de los productos de primera necesidad, afectando a las familias peruanas.

El jefe del Indecopi Cusco, Marco Marroquín, afirmó que en una sociedad de libre mercado nada se puede hacer por regular el precio de los combustibles. Lo que sí harán es hacer respetar los derechos de los consumidores e inspeccionar servicentros que acostumbran engañar con publicidad engañosa. Vale decir, ofrecen un precio y cobran otro.


Miércoles 6/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

CUIDADO. VARIOS RESULTARON HERIDOS DE GRAVEDAD EN RESBALADERO

Tobosaurio es un peligro para jóvenes FELICIANO GUTIERREZ . LA REPÚBLICA

Obra costó más de dos millones de soles y fue inaugurada hace una semana contra viento y marea. Adolescente se golpeó la cabeza y está en cuidados intensivos. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El resbaladero del parque denominado Tobosaurio, que recientemente fue inaugurado por la Municipalidad Provincial de San Román, es un peligro mortal. En menos de 10 días, varios niños y jóvenes resultaron con lesiones. Una de las víctimas se debate entre la vida y muerte. Se trata de Maribel Fany Rojas Quispe, de 19 años de edad. Ella, junto a sus parientes, la tarde del domingo último concurrió al parque en mención, a pasar un momento alegre y de esparcimiento. Sin embargo, al resbalar desde lo alto del tobogán, se golpeó la cabeza y terminó inconsciente. Horas más tarde de ese mismo día, la jovencita fue trasladada al centro de salud de Santa Adriana, pero por la gravedad de sus golpes ha sido transferida al hospital Carlos Monge Medrano, narró Domitila Quispe Zapana, madre de Maribel Rojas. Los médicos del nosocomio no la atendieron rápido, pues la familia no tenía dinero. Recién el lunes la intervinieron quirúrgicamente, luego de diagnosticar hematoma epidural. La joven no reaccionaba y ayer la volvieron a intervenir. El

BREVES TACNA INSTITUTO DE CULTURA

Sancionarán a Liendo por demoler local

Regidores y dirigentes lo advirtieron

1]

Antes que sea inaugurada la obra, algunos regidores, dirigentes de organizaciones sociales y visitantes advirtieron que este parque era un peligro mortal y que con el tiempo se convertiría en un “elefante blanco”.

2]

Uno de ellos fue el ex vicepresidente Raúl Diez Canseco, quién dijo que en vez de este parque se debió ejecutar obras más importantes que se necesitan en los barrios y urbanizaciones de Juliaca, como agua y desagüe.

3]

PELIGRO. Tobosaurio es visitado por niños y jóvenes que no miden el peligro.

médico Dionisio Durán dijo que su pronóstico es reservado. Según el galeno, desde que se puso en funcionamiento esta obra, que costó más de dos millones de soles, varios niños y jóvenes llegaron al hospital con lesiones. Dos de ellos han sido trasladados con frac-

turas de gravedad, agregó. Inclusive el médico pidió a las autoridades municipales clausurar o reformular el proyecto del parque.

Piden apoyo Domitila Quispe, madre de Maribel, pide apoyo económico para

COMPROMISO. ASEGURÓ QUE GESTIÓN SERÁ DE PUERTAS ABIERTAS

Coincidentemente, cuando se denunciaba estos hechos, en horas de la madrugada de ayer, tres sujetos fueron sorprendidos cuando aparentemente trataban de ocasionar destrozos en el Tobosaurio. La denuncia la hizo el vigilante del parque, Walter Quispe Quispe. solventar los gastos que ocasione la recuperación de su hija. Señaló que solicitaron ayuda a la Municipalidad, pero nadie respondió. “Es un parque que hizo el alcalde y nos debió apoyar. Hemos ido a solicitar ayuda, pero no nos responden. Esta obra es muy peligrosa”, señaló.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Renza Gambetta Quelopana, informó que para entregar la resolución de aprobación de la construcción de la nueva infraestructura del Colegio de Abogados de Tacna, el decano Abel Liendo deberá esperar la sanción del proceso administrativo que se le sigue por la demolición del edificio sin la autorización correspondiente.

EPS NO TERMINA OBRAS

Natividad reclama por estado de pistas El alcalde del centro poblado Natividad, Richi Zavala, se quejó por el mal estado de por lo menos media docena de pistas, que perjudican el normal tránsito de seis mil vecinos de su jurisdicción. Según el alcalde, la EPS debió parchar los hoyos que hizo para el cambio de tuberías el 15 de diciembre, pero hasta el momento no lo hace.

INVERSIÓN. DURANTE EL AÑO 2009

Luis Barrientos es gerente de EsSalud Juntos entregó 31 millones de DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

Fortalecerá servicio de atención a asegurado, para lo cual solicitó apoyo del personal. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Tras 12 años de experiencia y trayectoria en el seguro social, Luis Barrientos Morales fue designado gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Tacna, en reemplazo de Jorge Cáceres, quien retornará a la ciudad de Arequipa. La nueva autoridad de EsSalud, quien laboraba como director del Centro Metropolitano, se comprometió a ejecutar una gestión de puertas abiertas y dar la oportunidad a sus trabajadores para que crezcan profesionalmente. Barrientos refirió que su principal labor estará enfocada a mejorar el servicio a los asegurados, para lo cual pidió la colaboración del personal. Otra de sus principa-

soles a pobres del Altiplano Bono de 100 soles que se entrega al mes, sirve para alimentación, salud, educación y otros.

NUEVO. Gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Tacna, Luis Barrientos.

les metas será impulsar la construcción del Centro de Hemodiálisis, más ambientes para el Metropolitano y el Centro Médico del Cono Sur. “Queremos ordenar el seguro social, con la finalidad de

encaminarnos a ser un hospital referencial o de nivel IV”, precisó. En los próximos días, Barrienros se reunirá con sus trabajadores para conocer sus inquietudes y problemáticas pendientes.

◗ Kleber Sánchez. Puno. Durante el año 2009, el programa Juntos en Puno ha entregado más de 31 millones de soles para fortalecer las capacidades humanas de 26 mil familias pobres de la región del Altiplano, contribuyendo de esta manera a una mejor alimentación de las madres y sus menores hijos, atención de salud, asistencia regular a la escuela y acceso al derecho al nombre y a la identidad. El coordinador regional del programa Juntos en Puno, Sergio Torres Añazco, dio cuenta además que de los 26 mil hogares afiliados a este programa social en la región Puno, 19 mil 450 ya tienen cocinas

ALGO MÁS ...

A LOS POBRES. Juntos es un programa de transferencia monetaria condicionada, que recoge las mejores experiencias internacionales de lucha contra la pobreza en el mundo rural. mejoradas, 6 mil 407 hogares cuentan con refrigeradoras ecológicas y 17 mil 233 con alacenas. Asimismo, otros 8 mil 607 hogares han incorporado la artesanía a su actividad productiva. 12 mil 276 hogares se dedican también a la crianza de animales menores, 5 mil 862 tienen biohuertos en sus viviendas, 8 mil 927 cuentan con letrinas y 6 mil 790 tienen pozos sépticos.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

BANCADA NACIONALISTA

NUEVA CITA. SEDAPAR SE TRASLADARÁ EL 19 HASTA EL DISTRITO

Mejora diálogo con Uchumayo por planta de aguas servidas

BREVES AREQUIPA DESMIENTEN A RECTOR

Unsa continuará con paralización

Ayer se reunieron en Defensoría del Pueblo y se acordó volver a conversar. Allí empresa de saneamiento dará algunas respuestas.

El Sindicato de Docentes de la Unsa acordó continuar con la paralización que acatan desde el 23 de setiembre del 2009. Rechazan así la versión que diera el rector Valdemar Medina. “Solo se levantará la medida si la dirigencia nacional lo autoriza, y si se llega a un acuerdo con el gobierno”, refirió dirigente Pedro Vera. ACUERDO. La reunión de ayer concluyó con una próxima cita.

ALGO MAS...

PRIORITARIA. La ejecución es una tarea urgente en Arequipa, porque a los 1.5 metros cúbicos por segundo que produce actualmente la Tomilla I, se sumará la producción de la Tomilla II, que en una primera etapa duplicará el volumen de desagües.

En Uchumayo La próxima reunión tendrá lugar en Uchumayo y allí Sedapar deberá responder algunas preguntas que le fueron alcanzadas ayer por el alcalde de Uchumayo, Hernán Alegre. “Son 12 puntos que aclararemos, están referidos básicamente a la tecnología que utilizarán y los fundamentos por los cuales eligie-

ron Los Hurtado y desecharon propuestas como Pampa Estrella.

Fideicomiso La planta de “aguas negras” se hará con un fondo conjunto al que deberán aportar las municipalidades. Ayer la municipalidad distrital de Paucarpata entregó un cheque

por un millón 878 mil soles. Hasta el momento, siete municipalidades ya comenzaron a entregar sus aportes para el fondo de fideicomiso que permitirá hacer realidad la planta de tratamiento de aguas residuales. Se cuenta con más de 9 millones de los más de S/.300 millones que se requiere, considerando el aporte del Ministerio de Vivienda (S/. 70 millones) y el Gobierno Regional (S/. 70 millones). Por lo pronto, la municipalidad provincial realizó dos depósitos a la cuenta del Banco de la Nación por S/. 4 millones 872 mil, Socabaya hizo dos depósitos de S/.984 mil y S/. 15,843. Sabandía S/.284,687. Miraflores S/.777,388. Cayma S/.1 millón 640mil 240 y Yura S/.1 millón 250 mil.

Proponen sacar a congresistas por referéndum Por corruptos, improductivos y los que incumplen promesas electorales en su periodo.

. LA REPÚBLICA

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Las tensiones entre la municipalidad de Uchumayo y representantes de Sedapar, parecen disiparse. Por lo pronto, ayer sostuvieron una reunión con la intermediación de la Defensoría del Pueblo y en ella acordaron que la próxima cita será el 19 de enero en Uchumayo. El tema en debate es la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales. Inicialmente Uchumayo se resistió a que ésta se ubique en Los Hurtado, que queda dentro de su jurisdicción. El presidente del directorio de Sedapar, James Fernández, comentó que en la cita se evidenció mayor predisposición al diálogo y producto de ello es que volverán a conversar el 19.

Miércoles 6/1/2010

SE REUNIRÁN EN LIMA

Sutep haría marchas por mejores sueldos

◗ Arequipa. El congresista nacionalista, Pedro Santos, informó que la propuesta de este grupo parlamentario para la renovación de los miembros del Congreso, es que se haga a través de referéndum. Manifestó que el planteamiento se basa en evaluar el desempeño e imagen de los legisladores. El retiro, explicó, podría hacerse en base a tres factores: por estar involucrados en actos de corrupción, ser improductivos (presentación y aprobación de leyes) y por incumplir sus promesas electorales durante el ejercicio de su cargo. Santos indicó que todavía hay tiempo para discutir las propuestas que permitan recuperar la mellada imagen del Congreso y lograr que ciudadanos probos sean elegidos y realicen un trabajo ético y técnico.

Los dirigentes del Sutep exigirán que el gobierno incremente los sueldos, aunque no estén inscritos en la Ley de Carrera Pública Magisterial. La secretaria del gremio, Verónica Villanueva, dijo que no descartan acatar paralizaciones. Se reunirán mañana en Lima. Congresista Pedro Santos.

FUE INTERVENIDO

HERIDO. CHOFER FUE LLEVADO AL HOSPITAL

AMBOS. BANDOS DICEN SER PROPIETARIOS

Delincuentes disparan contra taxista para asaltar a cambista

Más de 10 campesinos heridos Camión arrolla y en enfrentamiento por terrenos mata a anciana

Mujer se trasladaba en la unidad hasta su casa, cuando fueron interceptados por “marcas”.

Problemas entre trabajadores de fábrica de tejidos Maranganí y comuneros de Chectuyoc.

◗ Tacna. Tres sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego asaltaron a la cambista Victoria Aquino de Avendaño (52) y le arrebataron gran cantidad de dinero, que llevaba en un bolso. El asalto se produjo cuando la mujer estaba a punto de llegar a su domicilio, ubicado en la urbanización La Frontera. Victoria Aquino se trasladaba en un vehículo de radio taxi, de la empresa 114, que era conducido por Fermín Velásquez Pacovilca (40), quien recibió un disparo en la pierna derecha. Según la denuncia presentada por la cambista, los sujetos llega-

◗ Cusco. Un enfrentamiento a pedradas y golpes por un litigio de tierras entre la comunidad campesina de Chectuyoc con los posesionarios de tierras de la antigua fábrica de tejidos Maranganí, en la provincia de Canchis, dejó varios heridos. Se sabe que dos comuneros fueron alcanzados por pedradas, un varón identificado como Paulino Chamac y una mujer (el varón en el rostro y la dama en el pecho), que están entre los más graves. El resto, aproximadamente unas ocho personas, presentan diversas contusiones producto del enfrentamiento. La violencia desatada obligó a

Taxista herido se recupera.

ron en tres unidades Station Wagon, que interceptaron al taxi en la prolongación Sinchi Roca con Tarapacá. La mujer se retiraba luego de laborar en la Av. San Martín. El taxista fue auxiliado.

EL DATO

PELEAS. Chectuyoc es una comunidad ubicada a pocos minutos de la ciudad de Sicuani, allí se ubica la fábrica de tejidos Maranganí, en litigio. Es administrada por trabajadores. la Comisaría de Canchis a solicitar apoyo de efectivos al Cusco, habiendo partido pasado el mediodía un camión con 30 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales. El coronel Teófilo Díaz, de Sicuani, informó que se tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los bandos en disputa y que en el lugar se encuentra también el fiscal Aquiles Peña, buscando una tregua.

Fue llevada al centro de salud de Zamácola, pero había fallecido. La mujer estaba con su nieto. ◗ Arequipa. Trágica muerte encontró Celsa Molina (63), al ser arrollada por un camión que no llevaba placas de rodaje y era manejado por Pedro Ochoa Patiño. Al creer que la mujer aún estaba con vida, fue llevada al centro de salud de Zamácola, pero había fallecido. El accidente ocurrió a las 10:00 horas, en la intersección de las calles Pachitea y Urubamba, en Zamácola. Según se logró saber, la mujer estaba con su nieto cuando fue embestida. El dueño del camión se llevó la unidad a un taller en Río Seco, donde fue intervenido por la policía de Zamácola. El caso es investigado.


Miércoles 6/1/2010

La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural EXHIBE PINTURAS DE GRAN FORMATO EN LA GALERÍA GROSSE POINT ART CENTER

Juan Carlos Zeballos en Michigan Artista arequipeño fue invitado por la periodista y cónsul chilena Mariella Griffor, en Michigan. ◗ Pedro Escribano. Arequipa, quién no lo sabe, propiamente es un nido de acuarelistas. Y los hay de los grandes, medianos y chicos. Juan Carlos Zeballos, arequipeño que también bosqueja acuarelas –tiene premios nacionales–, buscó otras maneras y técnicas para su quehacer artístico. Como quien va contra la ley de la gravedad, empezó a hacer pintura abstracta, lo que constituyó un desafío al medio y a sí mismo. El crítico Augusto del Valle lo ha dicho: “Me atrevería a decir que Zeballos es un exiliado y que su exilio puede entenderse como un

SUREÑO. Juan Carlos Zeballos durante el montaje de su muestra.

SOCIEDAD ESPAÑOLA LOS PROPUSO PARA EL PREMIO LITERARIO

Sábato y Cardenal postulados para el Nobel Además del escritor argentino y el nicaragüense, proponen al español Miguel Delibes. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España ha propuesto a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (1911), Miguel Delibes (1920) y Ernesto Cardenal (1925) como candidatos al Nobel de Literatura 2010. La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en “los acreditados méri-

Escritor argentino Ernesto Sábato.

tos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras”. Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores al español Miguel Delibes y al argentino Ernesto Sábato, ésta es la primera vez que propone al nicaragüense Ernesto Cardenal para el galardón. Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, sus candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

producto natural de una verdadera toma de partido personal por una práctica de la pintura que, de esta manera, se convierte tanto en una aventura existencial como en parte irreemplazable de su vida cotidiana”. Juan Carlos Zeballos se propuso trasponer los límites de Arequipa, Lima y países vecinos del Perú (ha expuesto en Brasil, Argentina, Chile), para aventurarse en los Estados Unidos. El 2008 fue invitado a la galería Royal Aok, en Michigan. Su pintura concitó la atención, lo que le valió que en noviembre del 2009 hasta el 15 de enero haya sido invitado por otra galería, la Grosse Pointe Art Center (wwwgrossepointeartcenter.com), de Michigan. “Ocurrió que mi trabajó le gustó a la periodista y cónsul de Chile Mariella Griffor, quien canalizó la invitación para esta nueva galería”, afirma el artista.

CINES AREQUIPA DEL 1 AL 6 DE ENERO 1- LA PRINCESA Y EL SAPO (D) 1.00/3.00/5.10/7.20/9.40

2- ACTIVIDAD PARANORMAL 1.40/3.40/5.50/7.50/9.50 3- SOLO PARA PAREJAS 1.05/3.20/5.40/8.00/10.20 4- ALVIN Y LAS ARDILLAS (2 DOB) E 1.30/3.30/5.30/7.30/9.30 5- ALVIN Y LAS ARDILLAS (2 DOB) E 12.30*/2.30/4.30/6.30/8.30/10.30 6- AVATAR (DOB) 2.40/6.00/9.20 7- TIERRA DE ZOMBIES E 12.10*/2.10/4.10/6.10/8.10/10.10 8- AVATAR SUB 1.10/4.20/7.40/11.00 9- REC 2: EXPERIMENTO EL MIEDO 12.15*/2.15/4.15/6.15/8.15/10.15 (E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS


Miércoles 6/1/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

REFUERZOS. DEFENSOR URUGUAYO MARTÍN ARRIOLA TAMBIÉN ESTÁ EN LA MIRA

Melgar inició acercamiento con Paúl Cominges MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ayer Carlos Manta y su comando técnico se presentaron ante el periodismo mistiano. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La noche del lunes la dirigencia de Melgar envió una propuesta oficial al delantero Paúl Cominges, que al parecer se ha convertido en una de las pocas alternativas nacionales para reforzar el plantel dominó. Cominges Mayorga es conocido por la hinchada dominó. En 1997 tuvo un buen año, al punto que la dirigencia de ese entonces lo transfirió al Paok Salónica de Grecia. Solo es cuestión de pulir algunos números para que el “Feo” estampe su firma, explicó un direc-

tivo rojinegro. Y al parecer, la dominó apelará a ex jugadores para reforzar su equipo. Ayer también se conoció que se quiere contratar un defensa extranjero y se nombró al uruguayo Martín Arriola, hombre que jugó por la dominó desde el 2003 hasta el 2005.

LA CLAVE

LA PRE. Cavalheiro dijo que la pretemporada se iniciará el 14 de enero, pero que el 8 comenzarán las evaluaciones físicas y técnicas. El plantel se concentrará 10 días en el hotel Texao (Tingo).

Manta para Arequipa Carlos Manta (entrenador), Leonel Rocco (asistente) y Richer Cavalheiro (preparador físico) comenzaron su periplo en Arequipa, que tiene como único fin el devolver a la dominó al protagonismo que ha perdido hace más de dos décadas. Directo con sus palabras, Manta no huyó al micrófono ni desaprovechó la oportunidad para

CUSCO. MÁS DE 30 DEPORTISTAS

A LA URUGUAYA. Cavalheiro, Manta y Rocco, trío que enrumbará al Melgar.

BUSCAN DT Y JUGADORES

IPD premió a lo mejor del 2009 Sportivo Huracán convoca a socios

Ceremonia se realizó en el coliseo “Casa de la Juventud”, que estuvo lleno.

checo Sánchez y Marco Alfredo Rodríguez Sampen. En Kartismo, José Abelardo Caparó Sorolla. En Natación, Shannon Quintanilla Zamalloa y Roy Bryan Villafuerte Tapia, entre otros.

◗ Arequipa. El Club Sportivo Huracán seguirá jugando la Liga Superior de Fútbol de Arequipa, aseguró su presidente Manuel Gamarra. Además, comentó que en esta semana se definirá el nombre del técnico y se continuará conformando el plantel de jugadores. “Este año queremos devolver a Huracán el sitial que siempre ha tenido como un club grande de Arequipa. Nuestros objetivos van paso a paso, primero ganar la Liga Superior y luego avanzar en la Copa Perú”, explicó. Otra medida a adoptar es iniciar una campaña de captación de socios, para que el club crezca institucionalmente. “Queremos que la familia verdolaga crezca. Para eso llamaremos más socios”, dijo.

AUTOMOVILISMO

PISTA ATLÉTICA

COBRESOL

El Automóvil Club de Arequipa (ACA) canceló para el 2010 el Campeonato de Verano que de forma experimental se organizó el 2009. El directorio anunció que se correrá la tradicional prueba de Mollendo, pero como parte del Campeonato Regional de Rally. La competencia se realizará en dos fechas. El 23 de enero con cuatro especiales en Guerreros y el 24 con cuatro especiales en El Fiscal.

El presidente de la Federación Peruana de Atletismo se reunirá hoy con el presidente del área de Infraestructura Deportiva del IPD, Danilo Moyasevich, para analizar los planos de la pista de atletismo del estadio “Umacollo”. Asimismo, indicó que habló con Oscar Vega, gerente de la empresa Sport Bussines, que instalará el material sintético, y le ratificó que esta pista podrá albergar campeonatos internacionales.

Héctor Rojas tiene un compromiso con la dirigencia de Cobresol para quedarse esta temporada, pero está dispuesto a escuchar otras propuestas que, afirma, aún no han llegado. “Yo me siento cómodo en Cobresol, me han tratado muy bien y es por eso que quiero quedarme; pero uno como futbolista puede escuchar otras propuestas”, aclara el goleador.

◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. El IPD-Cusco y la empresa Backus reconocieron a los Mejores Deportistas Cusqueños del 2009, ceremonia que se desarrolló cerca del mediodía en un reducido ambiente del Coliseo Casa de la Juventud. Fueron premiados como los mejores en Atletismo, Yoni Ninahuamán Umiyauri y Jhon Cusi Huamán. En Ajedrez, César Quiñónez Paucar y Lucía Núñez Aguirre. En Básquetbol distinguieron a Gaby Mora Moralesy Daniel Robert Nelly. En Box, Edwin Darío Ccollana Tinta. En Ciclismo el mejor fue Javier Huamán Manotupa. En Gimnasia, Neoeli Curo Jiménez y David Yucra Chullo. En Karate, Alejandra Pa-

IPD premió a deportistas cusqueños.

BREVES

Primera fecha del Regional en Mollendo

Cusicanqui se reunirá con técnicos del IPD

Héctor Rojas dice que renovará contrato

enfatizar que es un técnico frontal y que tiene las ideas claras ante un panorama incierto. “Vengo a trabajar y a lograr cosas importantes”, resume. Por su parte, Rocco explicaba que se pretende conseguir identidad y formar un equipo aguerrido. “Hace años estuve en Melgar. Sé lo que es estar en este club y conozco bien las exigencias de una hinchada que pide siempre triunfos”, comentó.


La Republica . Edicion Sur