Page 5

Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

PROPUESTA. OFRECEN CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA PARA MANEJARLA POR 35 AÑOS

POR NO CUMPLIR LEY

Brasileños tras concesión de terminal

Se le viene multa progresiva a petrolera Olympic

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Propuesta integral de inversionistas contempla terrapuerto, un centro comercial, hotel y espacios para oficinas. ◗ Frank García. Piura El grupo brasileño Sociacam, a través de su representante en Perú, Global Red Service, ofreció a la municipalidad de Piura encargarse del diseño, construcción y operación del terminal terrestre de la ciudad, a cambio de una concesión de 35 años y de un pago entre el 3 y 10 por ciento de las utilidades. Durante una reunión con la alcaldesa Ruby Rodríguez y sus funcionarios, los directivos de la transnacional informaron que fueron los responsables de la construcción del terrapuerto de Lima Norte y hace pocos meses ganaron la concesión para construir una infraestructura similar en Ayacucho. En la cita, el directivo del grupo empresarial, Fernando Perera Díaz, explicó en la cita que una inversión de una magnitud de los 30 millones de soles, también requiere de un compromiso de la municipalidad de regular el transporte interprovincial, para que éste se

OFERTA. Inversionistas brasileños presentaron propuesta a la municipalidad.

EL DATO

ESTRATEGIA. En la iniciativa de Sociacam, se propone dos opciones de retribución. La tradicional, es el pago a la municipalidad entre el 3 al 10% de las ganancias por la operación del terminal terrestre. La segunda opción, es calcular todo el monto de las ganancias e invertir en una obra vial de gran necesidad para la ciudad.

realice en sitios apropiados. Al respecto, el gerente municipal Antonio Arca Guerra, sostuvo que ya existen ordenanzas como la Nº 006-2008, la cual prohíbe el embarque y desembarque de pasajeros en la avenida Sánchez Cerro. En vista de ello, dijo que todas las empresas de transporte cuentan con licencias provisionales para operar en el casco urbano. “Nos comprometemos a hacer una inversión cuantiosa en el desarrollo de terminal, equipamiento y

operación. Pedimos a cambio que la comuna garantice que la operación del transporte interprovincial se realice en sitios apropiados. Esto no quiere decir que el terminal sea el único lugar”, explicó. De otro lado, el gerente municipal refirió que la comuna organizará un concurso integral de proyectos para que más empresas participen de la concesión. Según Perera, su propuesta es construir un centro comercial, espacios para oficinas y un hotel.

Empresa sigue haciendo caso omiso a las resoluciones emitidas por la Dirección Nacional de Trabajo. ◗ Piura. Los sindicalistas despedidos por la Petrolera Olympic, llegaron hasta las oficinas de la empresa, en compañía de un Inspector de Trabajo, para dejar constancia de la negativa de la empresa en cumplir la Resolución Directoral General Nº 0032011, donde se ordena la inmediata reposición de los trabajadores despedidos,asícomoelpagodesussueldos y beneficios sociales dejados de percibir desde noviembre del 2010. “Ningún representante legal de la empresa se presentó a la reunión, hecho que quedó en constancia por parte del Inspector de Trabajo, José Chunga, quien realizará un informe general, recomendando al Ministerio de Trabajo sancionar con una multa progresiva a Olympic por no cumplir con las leyes y resoluciones”, indicó José Farfán Silva, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Olympic. Por otro lado, indicó que están a la espera de la respuesta de la Dirección Nacional de Trabajo sobre el recurso de nulidad presentando por la petrolera, con lo cual se acabarían todas las vías administrativas y “pretextos” para la trasnacional.

edicion 10 de marzo  
edicion 10 de marzo  

paginas edicion regional Norte