Page 12

12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

POSTURA. CANDIDATO AL CONGRESO POR PERÚ POSIBLE ANALIZÓ CONFLICTO MINERO

EN PUENTE BOLOGNESI

Pide respetar la decisión del pueblo

Caos vehicular se incrementa por cierre de calles

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Juan Castagnino plantea otorgar oportunidad de elección a las comunidades de la sierra de Piura. “No debemos esperar un nuevo baguazo”, dijo. ◗ Julio Talledo. Piura El candidato al Congreso de la República por Perú Posible, Juan Castagnino Lema, se mostró contrario a la pretendida explotación minera en la sierra de Piura, si es que las comunidades campesinas así lo deciden. “Respeto el medio ambiente y estoy a favor de la decisión de los pueblos. Hay que darles la oportunidad de elegir, no debemos esperar un nuevo baguazo. Si las comunidades no quieren minería, lamentablemente, para los mineros, tendremos que decirles que no se puede; así de sencillo”, expresó haciendo referencia al proyecto de la minera Río Blanco Copper S.A., que generó conflictos sociales en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Castagnino, de otro lado, criticó la gestión de los actuales parlamentarios piuranos, señalando que la población está insatisfecha con la labor que han realizado. “A los congresistas se les ve como personas que no hacen lo que deberían. Se les mira como gente que se queda en Lima y no viene a su pueblo a decir qué cosa es lo que han hecho en beneficio de los piuranos. En nuestra región existen grandes

AMBIENTALISTA. Castagnino respaldó decisión de la población de Ayabaca y Huancabamba, respecto al proyecto Río Blanco.

Preocupado por fenómeno del Niño

1]

Juan Castagnino dijo que el fenómeno del Niño es un tema que debe ser considerado en la agenda de los nuevos parlamentarios. “Es importante pensar en el futuro. Por ejemplo, si próximamente se presenta el fenómeno del Niño, y si no se hace algo al respecto, las bombas del sistema de agua que están en el río Chira pueden desaparecer.

Debemos evitar que sucedan situaciones como esta”, indicó.

2]

El candidato de Perú Posible sostuvo que no participó en las recientes elecciones municipales y regionales por haberse dedicado a tiempo completo a su labor de gobernador de la zona norte del Rotary Club Internacional. “Estando próximo a culminar mi gestión, he regresado a la política por sugerencia de un amigo y por mis ganas de servir a los demás”, añadió.

AFRONTA. CASTRO CUESTIONA INJERENCIAS DE FUNCIONARIOS EDILES

problemas como el Proyecto Alto Piura y la escasez de agua; sin embargo, los parlamentarios han hecho poco al respecto”, agregó. El ex candidato a la presidencia regional en el 2001 y 2006 subrayó que de llegar al Legislativo declararía en emergencia a las provincias de Paita y Talara por la carencia de agua potable. “Esvergonzosoquedosdelasprovincias que más aportan al país sufran por agua. De llegar a ser congresista propondría la declaratoria de emergencia y gestionaría la entrega del dinero correspondiente para terminar con este flagelo”, indicó.

◗ Piura. La intersección de las avenidas Circunvalación antigua y Moquegua se convirtió ayer en un verdadero pandemonio ante la falta de policías de tránsito para controlar el cierre de vías que genera la ejecución de los trabajos de cambio de agua y alcantarillado del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS). El caos se incrementó luego que los obreros del Consorcio Piura bloquearan con arena el malecón que se había convertido en una de las salidas hacia el distrito de Castilla a través del puente Bolognesi. El hecho generó la molestia de decenas de conductores que denunciaron que no existe la suficiente señalización para desplazarse en medio de las obras que la contratista ejecuta en el centro monumental. Tras varios minutos de tensión y anteelreclamodelostransportistas, un grupo de policías de tránsito llegó a la zona para empezar la distribución del tránsito de ingreso y salida de las unidades de la ciudad.

Caos se apoderó de la ciudad.

VOCAL. LUIS RUIZ VIGO PRESIDIRÁ ACTO

“Sigue firme mi campaña pese a bajezas” Sala Plena de la Corte elije hoy RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Candidato al Congreso de Alianza por el Gran Cambio dijo que buscan obstaculizar labor electoral. ◗ Piura. A un mes del desarrollo de los comicios generales, en esta región están presentándose dificultades en la campaña electoral. El postulante al Congreso de la República de Alianza por el Gran Cambio, José Castro Machado arremetió contra dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura por haberle obstruido una actividad proselitista a favor de los sectores populares. Cuestionó el comportamiento del jefe de la Unidad de Fiscalización Vicente Ramírez y el responsable de la Oficina de Otorgamiento de Licencias, Carlos Neyra, quienes pretendieron el pasado domingo suspender un espectáculo musical sin fines de lucro que se realizaba en el complejo deportivo La Videnita.

a Diario Judicial de Cajamarca Se presentan Diario La República y Panorama Cajamarquino. Actividad se inicia a las 8:15 am.

ABUSO. El candidato José Castro afronta agresiones a su campaña.

Dijo que pese a contar con la documentación en regla de Defensa Civil y otros para el desarrollo de este evento, el funcionario Ramírez asumió actitudes matonescas sin permitir el diálogo.

Reveló que este caso ha sido puesto en manos de sus abogados para iniciar las acciones penales porque constituye un abuso de autoridad. “Esto no me amilana y seguiré con firmeza mi campaña”, acotó.

◗ Cajamarca. Sin la presencia del titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, quien se encuentra en Lima participando del I Encuentro de Presidentes de Cortes Superiores del país, hoy a las 8:15 de la mañana se realizará la sesión de Sala Plena para elegir al Diario Judicial 2011 de ese departamento. La actividad será presidida por el vocal Luis Amilcar Ruiz Vigo, en su calidad de presidente encargado, y con el quórum respectivo de jueces superiores titulares, se llevará adelante esta convocatoria. Como se establece, la oficina de Administración realizó la convoca-

EL DATO

PARA HOY. Los representantes legales de ambos diarios realizarán una exposición de 5 minutos ante los miembros de la Sala Plena, quienes luego mediante votación elegirán al Diario Judicial. toria para la elección del Diario Judicial, que se inició el pasado 10 de febrero, registrándose del 16 al 18 del mismo mes. Para este concurso se presentan los diarios La República y Panorama Cajamarquino. Luego del proceso de absolución de consultas, se realizó la evaluación de propuestas el último 3 de marzo en presencia de notario público, representante de Odecma y de cada diario participante.

edicion 10 de marzo  
edicion 10 de marzo  

paginas edicion regional Norte