Page 11

Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

PROPUESTA. CLEMENTE FLORES DE PERÚ POSIBLE HABLA SOBRE OLMOS

EN CHIMBOTE

“Estado debe financiar a comuneros”

Detectan larvas del vector del dengue en viviendas

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Candidato indicó que los agricultores deben asociarse y establecer alianzas estratégicas con inversionistas privados. Dijo que es una tarea legislativa. ◗ Redacción Chiclayo Para el candidato al Congreso de la República por el grupo político Perú Posible en Lambayeque, Clemente Flores Vílchez, los comuneros de Olmos y alrededores o en el área de influencia del proyecto Olmos, no pueden ser desatendidos de su intención de acceder a las tierras que se pondrán en venta en la jurisdicción. “Es entendible que se haya pensado en un sistema de venta que sostenga –como mínimo– tierras de 250 hectáreas, 500 ó 1,000 para alentar la participación de inversionistas, pero debemos ser realistas, un comunero no podrá comprar en estas condiciones; es por eso que propongo que el Estado financie la compra de tierras por parte de comuneros asociados, que podrían pagar año a año esa subvención, de acuerdo a la producción que registre su trabajo”, dijo el candidato número 3 de la chakana en Lambayeque. Flores Vílchez dijo que el Estado ha sido aval o ha hecho rescates financieros a entidades bancarias y ha protegido a empresas azucareras sin que ello tenga un gran peso social; por tanto, ser aval o financiar a los comuneros es válido.

AGRARIO. Clemente Flores busca apoyar a los comuneros de Olmos con tierras que pueda financiar el Estado.

Un hospital... Una universidad...

1]

Clemente Flores informó que el último domingo estuvo en Olmos para poner en práctica la dinámica “Tiempo de escuchar”, donde recogió las inquietudes, demandas, exigencias de los pobladores y de representantes de la sociedad civil del distrito lambayecano, con el que se comprometió –de lograr la curul– a trabajar por ellos.

2]

“No sólo quieren una buena participación en el gran proyecto Olmos, pues viven de la agricultura, sino que anhelan tener un hospital y una universidad. Es un distrito que reúne la identidad norteña de la región y están comprometidas varias jurisdicciones. Pensar que esto es posible no es atender una circunstancia electorera sino comprometerse con una exigencia de lambayecanos que apuntan al desarrollo y progreso”, anotó el 3 de Perú Posible en Lambayeque.

“Es importante indicar que no se trata de pasarle la pelota al Estado para que simplemente financie, sino que debe quedar establecido que habrá condiciones; por ejemplo, la asociatividad y la inclusión en cadenas productivas y agroexportadoras, para garantizar el pago del financiamiento que haga el Estado”, estableció Flores Vílchez. El postulante sostuvo que la experiencia de Olmos puede servir para otras jurisdicciones en el país, lo que alienta a pensar que el agro tiene caminos perfectamente posibles para su desarrollo.

◗ Chimbote. Unos90trabajadoresde la Unidad de Salud Ambiental de la RedPacíficoNorte,entreenfermeros, técnicos en enfermería y biólogos, realizaron ayer un barrido en varios sectores de Chimbote, Santa y Coishco, donde se ha detectado nutrida presencia del vector del dengue. En varias viviendas de las urbanizaciones El Acero, Santiago Antúnez de Mayolo, y otros pueblos, no solo se han encontrado larvas del vector del dengue, sino también encontraron el zancudo transmisor Aedes Aegypti. Al respecto, el jefe de la Unidad de Salud Ambiental, Miguel Bernal Nureña, mencionó que este barrido por las zonas afectadas por el vector no es suficiente, sino que se necesita de una fumigación, sobretodo en El Acero y Reubicación, donde se registra mayor presencia del zancudo. Recomendó que se debe lavar, escobillarytaparcorrectamentelosdepósitos donde se almacena agua.

Salud realizó un barrido en viviendas.

INSPECCIÓN. ADVIRTIÓ DEFENSA CIVIL DE CHIMBOTE

JUSTICIA. PIDIÓ REPROGRAMAR AUDIENCIA

Colegios particulares son inseguros

Acusado de violación no quiso oír sentencia de cadena perpetua

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Secretario Técnico dijo que pasillos son angostos, escaleras estrechas y no tienen señalización. ◗ Chimbote. La mayoría de instituciones educativas en Chimbote y Nuevo Chimbote no reúnen las condiciones mínimas de seguridad en su infraestructura; sin embargo, reciben a cientos de alumnos poniendo sus vidas en peligro, así lo denunció el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Norman Chávez Miranda. Informó que tras una inspección realizada ayer a varios centros educativos privados detectaron una serie de deficiencias. Tienen pasillos angostos, escaleras muy estrechas, aulas improvisadas, no cuentan con señalización y zonas seguras en caso de emergencias. “La mayoría de planteles particulares están poniendo en riesgo la

MAL. Colegio Galileo presenta serias deficiencias en su insfraestructura.

vida de los estudiantes, vamos a comunicar a la UGEL Santa para que tome las medidas del caso. Hay casas que se han convertido en colegios y dormitorios en aulas, eso antipedagógico e inseguro”, señaló.

Mencionó que uno de los colegios donde detectaron mayores deficiencias en su funcionamiento fue la institución educativa Galileo, por tal motivo se le ha cancelado el certificado de Defensa Civil.

◗ Chiclayo. Podría acogerse a la conclusión anticipada, pero Gilmer Alvarado Ruiz, acusado por el delito contra la libertad sexual -en su figura de actos contra el pudor y violación sexual- ha solicitado, a través de su abogado defensor, aplazar su respuesta hasta nueva audiencia, requerimiento que ayer fue admitido por el pleno de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, la que acordó reprogramar la cita hasta la próxima semana. De esta manera se alarga la agonía de Alvarado, a quien la Cuarta Fiscalía Superior Penal ha solicitado se le condene a cadena perpetua por ultrajar a un menor de nueve años, así como por tocamientos indebidos en agravio de otras dos niñas, en julio del 2006. De acogerse a esta medida, la

Piden cadena perpetua para Alvarado.

pena pedida para Alvarado podría reducirse hasta treinta años. Por ahora, el procesado no alegó nada a su favor. Permanecerá en penal de Picsi hasta sentencia final.

edicion 10 de marzo  

paginas edicion regional Norte

edicion 10 de marzo  

paginas edicion regional Norte