Issuu on Google+

Norte 10 - 03 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Entrevista

Claro y Directo

Palacio on the rocks Política anticorrupción en plan de finta nada más.

N

uestros políticos son tan pero tan ‘ingeniosos’ que siempre encuentran la manera de eludir los problemas de fondo y, en lugar de discutir sobre lucha contra el narcotráfico, se pelean por cortes de pelo; y, en lugar de debatir sobre anticorrupción, se ponen a contar las botellas de whisky y los panes con chicharrón que se sirven en Palacio de Gobierno para saciar la sed y el hambre de los mandatarios y de sus ilustres invitados. No se trata de un error, de una dificultad metodológica para ir a lo importante, o de un déficit de atención que aqueja a nuestros políticos. Son atajos ya bien conocidos en el camino de aparentar interés por los temas que le preocupan al ciudadano pero sin ocuparse realmente de ellos, salvo que alguien crea que la prueba toxicológica a un candidato que asegure que no se ha fumado un porro en los últimos diez días, garantiza la moral pública y asegura la lucha frontal contra al narcotráfico. O que, contando los vasos de whisky on the rocks que sirven los mozos de Palacio, o los sánguches de chicharrón –con su camote y cebolla– que ponen en el bolsillo del asiento del automóvil presidencial, se evitará la corrupción en el gobierno. Es obvio que el billete ilegal –o sea, la coima– no llega, vía un catering elegante, a la despensa de Palacio –o de los ministerios, Congreso, municipios, gobiernos regionales, salas judiciales, fiscalías, comisarías o salas de redacción–, pues la corrupción viaja por otros vericuetos mucho más solapas y encopetados. Pero como de eso no les gusta discutir a nuestros políticos, se ponen a debatir como lo hacen en estos días. Entonces, Luis Nava denuncia que durante la Presidencia de Alejandro Toledo se chupaba en Palacio de Gobierno una botella del buen Johnny con zapatillas azules cada dos horas, todos los días del año. Y hace poco se conoció de los 360 kilos de chicharrón de prensa, además del chorizo ahumado (96 kg), hot dog de pollo y ternera (400 kg de cada uno), mortadela (780 kg), jamonada (900 kg) y pastel jamón (624 kg), etc.– adquiridos durante la Presidencia de Alan García. Y nadie se hace paltas cuando se sabe que lobistas nutren la alacena de Palacio con vino con la foto de su excelencia, algo que es peor que comprarlo. Entonces, Toledo le dice a Nava que “estuvo preso por levantarse una mutual”, y este lo pecha y le pide que “se rectifique (…) y que no me obligue a decir todo lo que existe, de la ropa, de los perfumes”, como si la información oficial fuera chaveta para chantajear al enemigo político (¿algún artículo del código penal puede frenar esto?). Y mientras corre el whisky y salen los panes con chicharrón, todos nos olvidamos de exigirle a Perú Posible una propuesta seria sobre anticorrupción, y al Apra, una explicación de por qué la corrupción se agravó en este lustro. ¡Salud! ¡Provecho! ¡Música, maestro! Que siga la fiesta.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Martes 8/3/2011

Geanmarco Quezada

"El partido necesita un cambio generacional" WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Candidato al Parlamento Andino (PA) de La Libertad por el Apra comparte el sentir de la militancia sobre la necesidad de una pronta renovación dirigencial. ◗ Wilson Castro. Trujillo − El Apra corre el riesgo de no pasar la valla electoral del 5% y de esa manera no tener representación en el próximo parlamento. Sería un duro golpe para su partido. − Bueno, falta todavía un mes y estoy confiado en que en ese tiempo la militancia saldrá casa por casa tratando de recuperar la confianza del pueblo. Hay un voto duro siempre por el Apra, por la estrella, que siempre nos ha acompañado en todo proceso electoral y en las difíciles circunstancias que hemos pasado. Pienso que si en 1990, con mucho más problemas, logramos un 22% teniendo como candidato presidencial a Luis Alva Castro, pienso que ahora con un gobierno exitoso –salvo algunas escaramuzas- podremos tranquilamente superar la valla electoral. − Pero esta vez la coyuntura es diferente. Su partido viene de crisis en crisis y no tienen candidato presidencial.

AL IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS, Gearnmarco Quezada confía en que el Apra supere la valla electoral. − Quizás tengas razón, pero estamos confiados en superar la valla electoral. A lo largo de las campañas las encuestas siempre nos han puesto bajo y al final ha sido distinto. Además, esta vez estamos presentando cuadros jóvenes que son un poco la oxigenación del partido. El pueblo aprista ve con buenos ojos eso. Yo, por ejemplo, estoy contento pues mi candidatura está llevando un mensaje de renovación. − Pero en este proceso electoral se están repitiendo las mismas figuras políticas. Por ejemplo, Luis Alva Castro está otra vez en la lista de aspirantes al Congreso. Al parecer hay resistencia en la cúpula partidaria para dar paso a nuevas generaciones. − No sé si resistencia, pero por lo menos veo que se ha abierto las puertas a los jóvenes. Cuando par-

ADMITE. Quezada reconoce que muchos de sus compañeros están resentidos.

Propone Seguro contra Desempleo para compatriotas − ¿Cuáles son sus propuestas de trabajo en caso de llegar al PA? − Uno de mis planteamientos es el Seguro contra el Desempleo para el sector juvenil de 18 a 29 años de edad que labora en empresas y que por una u otra razón sean despedidos. Esto debe funcionar en los cuatro países que forman parte del PA. Lo ticipé en las elecciones internas, muchos me decían: no participes pues vas a perder. Y al final participé, me abrí un camino y gané. Eso demuestra que el partido quiere un cambio, una renovación. Eso no quiere decir que a los veteranos del partido los dejemos de lado sino que debemos trabajar con ellos. − Tienen un voto duro y también militantes resentidos por el manejo dirigencial. − Sin duda alguna hay hechos

lamentable es que aún sus decisiones no son vinculantes y por eso creo que a la par de la propuesta tenemos que sensibilizar a los gobiernos de turno y hacer presión social sobre la importancia de este Seguro. − ¿Cuáles son sus otros planteamientos? − También está el reconocimiento de los aportes de los peruanos que laboran en los países de la Región Andina, impulsar el financiamiento de becas, el reconocimiento de la homologación de los títulos profesionales. que han resentido a los compañeros, pero el Apra más que una coyuntura política es un sentimiento. − Cualquiera que sea el resultado de este 10 de abril, el Apra necesita urgente una renovación dirigencial. − Yo creo que pasado este proceso electoral, el partido tiene que analizar los resultados, lo hecho en los últimos años en el tema organizativo. El partido, de hecho, necesita un cambio generacional.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CUIDADO. SOSTIENE CONTRALOR FRENTE A CREACIÓN DE SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN

LLEGAN A 30 MIL SOLES

“Debemos fortalecer la Contraloría”

Acuña dice que sí declaró ingresos mensuales

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Sostiene que la entidad a partir de julio tendrá la capacidad de sancionar y suspender a los funcionarios públicos implicados en corrupción. ◗ Frank García. Piura El contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar, destacó que todos los esfuerzos de las instituciones públicas para luchar contra la corrupción deben dirigirse a fortalecer la Contraloría General de la República, por tratarse del organismo encargado de esta función por mandato constitucional. De esta forma, restó importancia al Sistema Regional Anticorrupción promovido por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, en vista que su trabajo sólo quedaría a nivel de denuncia sin capacidad de sancionar. “Según la Constitución, la institución llamada a velar por el adecuado uso de los recursos del Estado es la Contraloría. Si los organismos se juntan para analizar la situación de corrupción, eso es bueno, pero lo que tienen que hacer es trasladar los problemas a la Contraloría”, manifestó. Agregó que “lo único que pueden realizar las organizaciones es denunciar; pero siempre será ante la Contraloría o el Ministerio Público (…). Si alguien tiene que luchar contra la corrupción y para ello se encuentra fortalecido por ley, es el contralor general”.

ANUNCIO. Contralor Fuad Khoury lanzó campaña “Únete al control”, para evitar uso de bienes públicos en campañas.

Lanzan campaña “Únete al control”

1]

Asimismo, el contralor Khoury invocó a los servidores públicos a sumarse a la campaña “Únete al control”, para identificar a los funcionarios que realizan uso de bienes del Estado con fines proselitistas durante la presente campaña electoral. "Su participación es crucial para identificar a los malos funcionarios del Estado

que emplean indebidamente el dinero de todos los peruanos. Nosotros protegeremos su identidad”, expresó.

2]

De otro lado, aseguró que este año se priorizará la fiscalización de diez entidades públicas que manejan más de 600 millones de nuevos soles anuales. Entre ellas figura el Gobierno Regional de Piura, Dirección de Educación, municipalidad de Piura, UNP, Enosa y las cajas municipales de la zona.

SIN LÍOS. SI INSISTE EN CONFRONTACIÓN CON JAVIER VELÁSQUEZ

De esta forma defendió la nueva función de sanción administrativa que tendrá la Contraloría a partir de julio próximo. De esta forma, se quedarían sin piso las comisiones de proceso administrativos de las entidades públicas. “Las sanciones de las entidades no funcionaban, por eso ahora asumimos esta capacidad de suspender y sancionar a un servidor a través de un tribunal especializado, si se comprueban los actos de corrupción”, explicó. De otro lado, Khoury aseguró que se prepara el ingreso de 2500 auditores para vigilar a las instituciones públicas.

◗ Trujillo. El candidato por Alianza por el Gran Cambio, Richard Acuña Núñez, quedó totalmente sorprendido cuando un medio televisivo le arrojó la interrogante del porqué no había declarado sus ingresos mensuales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que en el portal del ente electoral no figura dicha información. “Me sorprendió bastante que el JNE haya omitido esta información, la cual creo que debe ser pública debido a que la población debe conocer cuánto es el monto que percibo mensualmente. Nosotros si hemos consignado esta información y es raro que el JNE no haya señalado dicho dato en su portal”. Según Acuña, el monto declarado en su hoja de vida es de 30,000 soles sus ingresos mensuales. “Esta información debe ser conocida para que así la población sepa que no voy al Congreso por el sueldo, pues mi única intención es trabajar por el pueblo liberteño”.

Dice que el JNE omitió información.

SIMON. YA NO DEBATIRÍA CON APRISTA

Palma: “Falla sería sometido a disciplina” Burocracia creció con JVQ como ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. Andrés Palma, secretario regional del Partido Aprista Peruano, llamó a la cordura al congresista y candidato a la reelección HumbertoFallaafindezanjarlasdiscusiones públicas con el también parlamentario Javier Velásquez, producidas a raíz de los problemas personales del primero con su esposa. “El enemigo no está dentro de casa. Los rivales están fuera y es sólo temporal por la campaña electoral”, anotó Palma Gordillo tras reunirse la noche de ayer con Falla Lamadrid. Luego, el dirigente aprista no descartó que Humberto Falla sea procesado por el Tribunal de Etica si insiste en culpar a sus compañeros sin pruebas, en medio de un problema casero. “Los apristas somos disciplinados y Falla lo sabe. Si no se corrige, será sometido a disciplina”, puntualizó.

PAÑOS FRÍOS. Palma intermedia entre compañeros para no acentuar conflicto.

Palma sostiene que los apristas no pueden estar desunidos, y menos en un proceso electoral, donde es vital la unidad partidaria para alcanzar el triunfo en las elecciones congresales de abril.

“No es oportuno ventilar situaciones personales a través de la prensa, y tampoco emprender una campaña de desprestigio. Estos temas se resuelven en interno, en casa y en el partido (Apra)”, concluyó.

presidente del Congreso y PCM

◗ Chiclayo. Yehude Simon, candidato al Parlamento de Alianza para el Gran Cambio-APGC, señaló que la burocracia creció en el gobierno aprista y cuando Javier Velásquez presidió el Congreso de la República y el Consejo de Ministros. “Primero hay que mirar la casa”, manifestó Simon, en respuesta a la amenaza de Velásquez Quesquén de exponer públicamente la forma cómo incrementó la burocracia en la gestión regional del Partido Humanista. Duda que el debate del 18 de marzo con Velásquez se concrete, pues considera que habría que discutir los planes de gobierno, al menos con un representante de cada organización política. “Además, si quiere un debate de acusaciones que vaya buscando a otro”, añadió.

EL DATO

EMERGENCIA. Simon propuso al gobierno de Lambayeque, declarar en estado de Emergencia el agro, pues la sequía afectará no sólo a los hombres de campo, sino a la población Además dijo estar convencido que APGC ingresará hasta dos parlamentarios por la región Lambayeque. Y respondió así luego de celebrar que hasta dos encuestadoras lo ubiquen en el primer lugar de las preferencias electorales. “Motiva, pero sabemos que este no es resultado final. Las encuestas nos pueden engañar y hacer que bajemos los brazos, pero no lo haremos”, sostuvo.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión

La educación que más urge al mundo es la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son quienes prometen lo imposible”.

EDITORIAL

Martes 8/3/2011

–Ramiro de Maeztu.

Lucha de ideas ÓSCAR

Libia se desangra

L

a comunidad internacional no debe tolerar por más tiempo la desigual guerra civil en la que se han convertido las protestas contra Gadafi exigiendo democracia. El tirano que gobierna Libia desde 1969 está empleando contra la población una maquinaria militar de mercenarios que es sostenida por los ingresos del petróleo, que siguen afluyendo con regularidad hacia las arcas de quien, en pocos días, ha sumado al título de decano de los dictadores en África la condición de criminal de guerra. El cambiante desarrollo del conflicto abierto entre el ejército y los opositores a Gadafi está ocultando la verdad de lo que ocurre sobre el terreno. Ante la parálisis y la desconcertante retórica internacional, el sátrapa recurre a la aviación y la artillería para arrasar las ciudades que han escapado a su control gracias a milicias de fortuna, reclutadas y conformadas por los mismos que inicialmente reclamaron pacíficamente sus derechos y que fueron calificados de drogadictos y partidarios de Al Qaeda por Gadafi. Una abierta intervención internacional parece descartada por el momento, puesto que empañaría la legitimidad de la revuelta popular, comprometiendo el futuro político del país, pero ello no puede ni debe significar permanecer en una actitud pasiva. Aun en el supuesto de que el tirano consiguiera reconquistar el territorio y mantenerse en el poder, la comunidad internacional no podría tolerar tal situación de escarnio.

D

e una quincena a otra, en que escribo, como que no pasan muchas cosas. Pero no es el caso. En el ámbito peruano, para unas elecciones más que decisivas, hasta hace muy poco se lucía como única eficacia simbólica la importancia de ingerir comida popular en el curso de una campaña, lo que sustituía, al parecer, inútiles exposiciones de ideas y programas. Pero esa hipótesis se ha desbarrancado en los últimos días. Dos puntos más para el candidato Humala, el alza de PPK en diversos lugares, y una confrontación –¡al fin!– de los once candidatos presidenciales organizada por el diario “El Comercio”, ha cambiado en algo el estilo de esa justa electoral, entre las más vacías y autosatisfechas de nuestra historia contemporánea. Nunca se trató tan ligeramente temas de política. ¿Una lista de lavandería de promesas sirve para estructurar las expectativas? Muchas de ellas, rabiosas, impacientes. La mitología criolla es que gana el más simpático. Entendido como el que más se identifica con los excluidos. Entonces, ser colérico, ser doctrinario, no es aconsejable. Por lo demás, uno no puede menos que sonreír ante esos rituales de campañas democráticas donde los pretendientes al poder se ven obligados a mendigar el voto ante electores corrientes. El bailecito del afortunado, que provoca la mirada burlona o crítica del público, es condescendencia de poderoso que desciende al pueblo, además con millones para gastarlos en paneles con su foto, y compensación de la frustración cotidiana de los más pobres. Pero la realidad –el antagonismo de fondo que ninguna democracia de masas puede esconder– vuelve de inmediato. Y entonces, gobernar pasará a ser “la gestión de los resentimientos”.

Es preciso, por ello, reconocer cuanto antes al Consejo Nacional Libio, el órgano creado por los opositores para gobernar las ciudades arrancadas al control de Gadafi. Si el Consejo fracasara, esta decisión podría ser el preludio al ostracismo internacional que debería abatirse sobre quien está dispuesto a convertir a su país en un inmenso cementerio para mantenerse en el poder; pero si triunfa el Consejo, no solo habrá sido la posición éticamente correcta, sino también la más acertada políticamente. Este reconocimiento enviaría un inequívoco mensaje de apoyo a quienes combaten al dictador al precio de su vida y, además, establecería la base jurídica internacional para detener el flujo de ingresos del petróleo de que se vale Gadafi para cometer este nuevo crimen. No hacerlo equivale a contribuir a la financiación de la masacre. El tirano debe saber que los recursos energéticos que maneja a su antojo nunca volverán a ser la palanca para su aceptación entre los países democráticos. El Consejo de Seguridad de la ONU tendría que contemplar de urgencia la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, de acuerdo a mecanismos previstos en la Carta de la ONU. El rol que puede jugar como protector de la población libia es insustituible, en momentos en que las principales potencias recelan unas de otras respecto de una política firme de sanciones contra Gadafi, que solo renunciará si se ve perdido. No existe, salvo la intervención del Consejo de la ONU, otro modo de detener la masacre.

Campo de Marte HUGO

NEIRA

La sospecha. En tres mundos

Y para este 2011-12, dada la fragmentación del Congreso entrante y la ausencia de una coalición que vaya más allá de la coyuntural codicia electoral, es sencillo anticipar que gobernar el Perú va a ser difícil, muy difícil. El paraíso del triunfo se tornará purgatorio ya en el servicio público. Ha pasado y volverá a pasar. Contrariamente a una de nuestras más arraigadas supersticiones, Palacio no otorga la felicidad a sus inquilinos. El profesor Pierre Rosanvallon sostiene que por todas partes vamos a democracias de la sospecha (La défiance, dice). No pregun-

ten quién es Rosanvallon, no tiene los méritos para que se ocupen las pocas escuelas de ciencias políticas que tenemos: no es ni norteamericano mi marxista. Modestamente, profesor en el Collège de France, Rosanvallon recuerda que la primera Constitución moderna, la americana de Pennsilvania de 1776, ponía en el poder una élite de elegidos y al lado, una asamblea de representantes, es decir, una élite de censores. Si esa dualidad falla, aparece lo que llama “un militantismo de terreno”. Hay dos ámbitos en donde esto es visible. En Francia, donde un sondeo ha arrojado la preferencia por la hija de Le Pen en las presidenciales del 2012, luego, doble crisis, de la V República, del sólido Estado creado por De Gaulle, y “el malestar social”, temas graves, los trataré más adelante. El otro ámbito de revuelta es la naciente “democracia árabe”. (cf. La República, 24 de febrero). El Islam está desbordado por demandas modernas. Y la rebelión ante Gadafi, que no se va, es notable: los libios ostentan l6 mil dólares de renta, es decir, cuatro veces los ingresos de un peruano, ¡y quieren salir de ese régimen! En los diarios árabes dicen batirse por la libertad, derechos humanos y contra la corrupción, “a riesgo de sus vidas”. El español Gil Calvo en El País, exclama, “los licenciados árabes sin empleo se baten por lo que nosotros tenemos y no apreciamos”. Por aquí, amigo Calvo, la democracia tampoco goza de cotas muy altas, según el barómetro latinoamericano. Pero no se preocupe, las “democracias de desconfianza” a quienes osan querer gobernarlas, les ofrecen lealtades efímeras, mudables. ¿Pero acaso no fue así desde Atenas? Como régimen, el democrático, incierto y a ratos ineficaz, es preferible a todos los otros. Pregúnteselo a los árabes.

FELIPE VENTURA

Elecciones así: ¿hasta cuándo?

D

on Jorge Basadre sostuvo: “Lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquierahemosesbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos haya diseñado un programa político de gobierno pues lo que se viene será sombrío”. En el compendio “Perú Independiente” publicado el año pasado dice Basadre: “Las grandes plagas de nuestro aprendizaje público han sido de parte de los gobernantes la mentira, el robo y el despotismo, con su obligado compañero el servilismo”. Vivió el historiador entre 1903 y 1980; fue testigo de varios gobiernos, casi todos de derecha. Tras el segundo gobierno de Beláunde vino el de Alan García con desastrosos resultados. Luego, la mafiosa dictadura fujimontesinista y el gobierno transitorio del Dr. Paniagua. Le sucedió Toledo y luego el actual. En ninguno de ellos se habló de proyecto nacional; sólo se contentaron con planes de gobierno. La mentira, el robo y el servilismo (entreguismo) se han afirmado y forman parte de la cultura política de los candidatos presidenciales y los aspirantes al Congreso de los partidos de la derecha. Al no existir proyecto nacional, gobernar se reduce a “hacer obras” sin orden ni concierto (Alan se ufana de haber hecho 138,000 obras), y en el peor de los casos se encuentran impotentes de gastar los pocos recursos, en ausencia de proyectos y planes viables y coherentes. Desde la década de los noventa venimos hablando de la necesidad de abrir un nuevo curso en la historia nacional. Esto es, un nuevo rumbo para el país, debido al fracaso de diversos modelos de desarrollo bajo hegemonía del gran capital y siempre subordinados a los intereses del imperialismo. Hoy se repite la historia. Los candidatos del continuismo neoliberal se aprestan a gobernar el país, en medio de una campaña sin propuestas serias, ni una alternativa de cambio para el país, pero sí copiosa en agravios que dan un espectáculo denigrante. Elecciones así, ¿hasta cuándo?. El proyecto nacional es parte de una alternativa integral. Se refiere a la visión de país que queremos construir para salir de la situación en que se encuentra y para movilizar en esa perspectiva las potencialidades del pueblo y los recursos disponibles. Es la propuesta de un nuevo destino para el país con objetivos de mediano y largo plazo. Es la gran tarea nacional con capacidad de convocatoria a todos los sectores interesados en el cambio de verdad para que cada quien aporte creatividad a la construcción de la nueva sociedad deseada. Necesitamos fundar una nueva República y una nueva Constitución.Estoimplicarealizargrandes cambios que sólo un gobierno de nuevo tipo podrá hacerlos.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

PROPUESTA. OFRECEN CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA PARA MANEJARLA POR 35 AÑOS

POR NO CUMPLIR LEY

Brasileños tras concesión de terminal

Se le viene multa progresiva a petrolera Olympic

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Propuesta integral de inversionistas contempla terrapuerto, un centro comercial, hotel y espacios para oficinas. ◗ Frank García. Piura El grupo brasileño Sociacam, a través de su representante en Perú, Global Red Service, ofreció a la municipalidad de Piura encargarse del diseño, construcción y operación del terminal terrestre de la ciudad, a cambio de una concesión de 35 años y de un pago entre el 3 y 10 por ciento de las utilidades. Durante una reunión con la alcaldesa Ruby Rodríguez y sus funcionarios, los directivos de la transnacional informaron que fueron los responsables de la construcción del terrapuerto de Lima Norte y hace pocos meses ganaron la concesión para construir una infraestructura similar en Ayacucho. En la cita, el directivo del grupo empresarial, Fernando Perera Díaz, explicó en la cita que una inversión de una magnitud de los 30 millones de soles, también requiere de un compromiso de la municipalidad de regular el transporte interprovincial, para que éste se

OFERTA. Inversionistas brasileños presentaron propuesta a la municipalidad.

EL DATO

ESTRATEGIA. En la iniciativa de Sociacam, se propone dos opciones de retribución. La tradicional, es el pago a la municipalidad entre el 3 al 10% de las ganancias por la operación del terminal terrestre. La segunda opción, es calcular todo el monto de las ganancias e invertir en una obra vial de gran necesidad para la ciudad.

realice en sitios apropiados. Al respecto, el gerente municipal Antonio Arca Guerra, sostuvo que ya existen ordenanzas como la Nº 006-2008, la cual prohíbe el embarque y desembarque de pasajeros en la avenida Sánchez Cerro. En vista de ello, dijo que todas las empresas de transporte cuentan con licencias provisionales para operar en el casco urbano. “Nos comprometemos a hacer una inversión cuantiosa en el desarrollo de terminal, equipamiento y

operación. Pedimos a cambio que la comuna garantice que la operación del transporte interprovincial se realice en sitios apropiados. Esto no quiere decir que el terminal sea el único lugar”, explicó. De otro lado, el gerente municipal refirió que la comuna organizará un concurso integral de proyectos para que más empresas participen de la concesión. Según Perera, su propuesta es construir un centro comercial, espacios para oficinas y un hotel.

Empresa sigue haciendo caso omiso a las resoluciones emitidas por la Dirección Nacional de Trabajo. ◗ Piura. Los sindicalistas despedidos por la Petrolera Olympic, llegaron hasta las oficinas de la empresa, en compañía de un Inspector de Trabajo, para dejar constancia de la negativa de la empresa en cumplir la Resolución Directoral General Nº 0032011, donde se ordena la inmediata reposición de los trabajadores despedidos,asícomoelpagodesussueldos y beneficios sociales dejados de percibir desde noviembre del 2010. “Ningún representante legal de la empresa se presentó a la reunión, hecho que quedó en constancia por parte del Inspector de Trabajo, José Chunga, quien realizará un informe general, recomendando al Ministerio de Trabajo sancionar con una multa progresiva a Olympic por no cumplir con las leyes y resoluciones”, indicó José Farfán Silva, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Olympic. Por otro lado, indicó que están a la espera de la respuesta de la Dirección Nacional de Trabajo sobre el recurso de nulidad presentando por la petrolera, con lo cual se acabarían todas las vías administrativas y “pretextos” para la trasnacional.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

EN MENOS DE 24 HORAS. EDITORIALES CUESTIONADAS RESPONDEN A PRESIÓN. INVESTIGACIÓN CONTINÚA

Indecopi publica lista de precios oficiales de textos escolares CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Para dar fin al abuso de editoriales proponen crear Observatorio de Precios de Textos, no escribir ni rayar libros y que se firme el Pacto Ético. ◗ Carlos Contreras. Al verse presionadas, las cuatro editoriales vinculadas al sobrecosto de textos escolares cumplieron con entregar al Instituto Nacional en Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la lista de “precios oficiales” de sus publicaciones. Ayer por la tarde, a través de su página web, el Indecopi publicó este listado de costos de aquellos textos que comercializan las cuestionadas editoriales que pagaban una comisión a los representantes de los colegios privados. De esta manera, en menos de 24 horas, las editoriales Santillana, Corefo, San Marcos y Hilder se pronunciaron ante la exigencia del Ministerio de Educación y el mismo Indecopi. Para que no se repita este peculado, tras ser descubierto el negociado bajo la mesa que ejercían algunas editoriales durante la comercialización de textos en las escuelas particulares, diversos planteamientos fueron propuestos para erradicar estas malas prácticas que afectan la economía de cientos de padres de familia.

“UN APROXIMADO DE S/. 40 mlls. pagarían padres en comisiones por compras de libros”, estima Jaime Delgado. Observatorio de Precios Uno de ellos es la creación de un Observatorio Nacional de Precios de Textos y Útiles Escolares, en el cual los proveedores estarían obligados a registrar sus productos y las listas de precios respectivas. Esto fue planteado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que resaltó que de esta forma se garantizará una mayor transparencia en beneficio de los padres de familia. El presidente del Opecu, Héctor Plate, señaló que un observatorio de este tipo permitirá también a

LISTA DE PRECIOS COREFO • Inicial Aventuras Mágicas . . . . . . . . • Primaria Mundo de Palabras . . . . . . . . Divertimátic . . . . . . . . . . . . . Ecoambiente . . . . . . . . . . . . Vida y Sociedad . . . . . . . . . . Vivencias . . . . . . . . . . . . . . El Mágico Mundo de la Lectura . Tracito a Trazo . . . . . . . . . . . • Secundaria Cálculos . . . . . . . . . . . . . . . Letras y Signos . . . . . . . . . . . Plan Lector . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . 135 . . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. 85 . 85 . 50 . 50 . 30 . 50 . 25

. . . . . . . 85 . . . . . . . 85 . . . . . . . 50

SANTILLANA • Inicial La Magia de Sol 2 años . . . . . . . . La Magia de Sol 3, 4 y 5 años . . . . . • Primaria Comunicación . . . . . . . . . . . . . Matemática . . . . . . . . . . . . . . . Ciencias Integradas . . . . . . . . . . Ciencia y Ambiente . . . . . . . . . . Personal Social . . . . . . . . . . . . . Religión . . . . . . . . . . . . . . . . . Educación en Valores . . . . . . . . . Lecturas Amigas . . . . . . . . . . . . Razonamiento Verbal . . . . . . . . . Razonamiento Matemático . . . . . Cuadernos de Caligrafía . . . . . . . Atlas del Perú y del Mundo . . . . . . • Secundaria Comunicación . . . . . . . . . . . . . Matemática . . . . . . . . . . . . . . . C.T.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Química, Biología, Física . . . . . . . Historia, Geografía y Economía . . . Form. Ciudadana y Cívica . . . . . . . Persona, Familia y RR.HH. . . . . . . Razonamiento Verbal . . . . . . . . . Razonamiento Matemático . . . . . Testimonio de Fe (Educ. Religiosa) .

. . . . 175 . . . . 215 . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. 95 . 95 . 95 . 95 . 95 . 56 . 36 . 38 . 43 . 43 . 24 .44

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

. 95 . 95 . 95 . 95 .90 . 57 . 57 . 48 . 48 . 54

SAN MARCOS • Inicial Colección Risitas y Colores (Paq. 4 libros x año) . . . . . . . . . . . . . . 128 Colección Caligrafiando . . . . . . . . . .35 c/u • Primaria Colección Construyendo – Matemática 70 c/u Colección Razonamente – Raz. Matemático . . . . . . . . . . . . . . .35 c/u Paq. Construyendo Comunicación + Educándonos en valores (2 libros x año). . . 70 Colección Caligrafiando . . . . . . . . . . 15 c/u • Secundaria Colección Audaces – Matemática. . . . 70 c/u Colección Skanimat - Raz. Matemático 30 c/u Colección Pensamiento y Palabra – Comunicación . . . . . . . . . . . . . . . 70 c/u Colección Aptitud Verbal – Desarrollo del Pensamiento . . . . . . . .38 c/u Colección Talentum – Matemática (Paq. 5 libros x año) . . . . . . . . . . . . . . . 75 ED. HILDER • Colecci��n Baúl Mágico (Especial) Lógico Matemático . . . . . . . . . . . . . . . 35 Comunicación Integral . . . . . . . . . . . . . 35 Grafías (Fiorella y Matías) . . . . . . . . . . . 25 Ciencias y Valores . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 • Colección Aprendiendo con Riki Matemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Personal Social y Ciencia y Ambiente . . . . 45 Grafías (Fiorella y Matías) . . . . . . . . . . . 25 Razonamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Comunicándonos Mejor . . . . . . . . . . . . . 5

PROTESTA. Padres de familia reclamaron frente a Corefo, en San Luis, contra las “editoriales tramposas”.

CLAVES

1 PROTESTA.

Por la mañana, más de una decena de padres de familia, con carteles en mano, llegaron hasta el local de la Editorial Corefo (en la cuadra 38 de la Av. Canadá, San Luis) para realizar un plantón.

2 COSTOS.

Una madre, ex trabajadora de una editorial, confirmó que el costo de impresión por cada libro oscila entre 5 y 8 soles, y que el negociado de colegios y profesores se ha convertido en una práctica común.

las autoridades del sector Educación fiscalizar, supervisar y efectuar el monitoreo de precios de los productos educativos que comercializan los proveedores de los consumidores y usuarios.

No escribir ni rayar los libros Otra institución en formular una solución a este problema fue la Cámara de Peruana del Libro (CPL), que propuso que los textos no deben ser para escribir sino solo como consulta, tomando como base la educación antigua. De esta manera se fomentaría que los libros fuesen heredados entre los familiares (hasta la vigencia

Padres pueden hacer reclamos

1]

En su publicación, Indecopi recomendó a los padres de familia que hayan adquirido textos escolares en estas editoriales verificar si el precio pagado excede al precio en lista.

2]

De suceder esto, ellos están en su pleno derecho de exigir directamente a la editorial correspondiente la devolución de la diferencia.

del contenido) y se pueda ahorrar en la época escolar. “Con este método, los libros pueden ser heredados de padres a hijos, teniendo en cuenta que el currículo escolar se mantiene y recién sufre modificaciones luego de varios años”, explicó la gerenta de la CPL, Liliana Minaya. En tanto, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, recordó a todas las editoriales firmar el pacto ético propuesto por su institución. “Las empresas tienen plazo hasta el próximo martes 15. En caso no suscriban serán separadas”, resaltó Carbajal.

3]

El mismo derecho asiste a aquellos que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a disposición del público sus respectivas listas de precios. Si el precio pagado excede el monto establecido en estas listas, los consumidores también tienen el derecho de exigir la devolución de su dinero.

4]

Los padres pueden comunicar sus reclamos al 224-7777 para Lima y al 080044040 en provincias.

Pago llegaría a S/. 40 millones Al año, las sufridas familias peruanas estarían pagando un aproximado de 40 millones de soles, solo en las comisiones irregulares por las compras de libros escolares. Así lo estimó Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien agregó que las cifras fueron tomadas en base al 30% que pagaban las editoriales por cada libro vendido. Mencionó además que en 5 años los padres estarían gastando en comisiones S/. 200 millones.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EN LA LIBERTAD. PARA ESTE SEGUNDO TRIMESTRE, REVELA ESTUDIO DE MANPOWER

GERENTE PEDRO MENDOZA:

Sólidas expectativas de empleo el 2011

“Falta consenso económico en Alto Piura”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Impulsadas por la construcción de nuevos centros comerciales. En segundo y tercer lugar se ubican Arequipa y Lima. ◗ Redacción La República La Libertad vuelve a posicionarse como la región con las más sólidas expectativas de empleo para el segundo trimestre del 2010, impulsadas por la construcción de centros comerciales y el dinamismo del comercio minorista, señala la última encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower. Al respecto, el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, indicó que los empleadores de La Libertad pronostican un ritmo creciente en la contratación de personal, con una tendencia neta de 28 por ciento, nueve puntos porcentuales más respecto al trimestre pasado. “Esta región retoma la posición

DATOS

1 LA PASA MAL.

“A diferencia de todas estas regiones, Cusco se muestra como la plaza con menos optimismo para el segundo trimestre del 2011, debido a los eventos climatológicos que lo afectaron el año pasado, lo cual ha creado mucha cautela en los inversionistas”, puntualizó Felipe Aguirre en declaraciones a la agencia Andina.

2 OTROS FACTORES.

Que han contribuido a que La Libertad se consolide figuran el sector construcción y calzado.

AVANZA. Sector construcción es uno de los que más ha crecido en último año.

que alcanzó en el último trimestre del 2007, cuando tocó su punto máximo con 80 por ciento de Tendencia Neta”, manifestó. En segundo y tercer lugar se ubican Arequipa y la Gran Lima con una tendencia neta de contratación de 24 y 22 por ciento, respectivamente. Explicó que en el caso de Are-

quipa, hay una caída moderada en comparación con el primer trimestre del 2011, donde se registró una tendencia neta de 40 por ciento. Mientras que para la Gran Lima la tendencia se mantiene estable. “Como vemos, los niveles de intención de contratación más importantes por parte de los empleadores peruanos se concentran en

las ciudades del interior, en correspondencia con la actividad económica y comercial que se ha venido reflejando en los últimos meses”, dijo Aguirre. En ese sentido, indicó que las regiones de Piura y Lambayeque también muestran un positivo ritmo de contratación con 19 y 18 por ciento de tendencia neta.

Señaló que consorcio Camargo Correa reconoció deficiencias en expediente técnico de proyecto. ◗ Piura. Continúan negociaciones. El gerente general de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Pedro Mendoza, informó que en reunión de técnicos de su representada y el consorcio Camargo Correa se verificó la existencia de deficiencias en el expediente técnico del megaproyecto, las cuales deberán corregirse. Refirió que estas faltas observadas por la empresa supervisora dieron origen a la formulación de la adenda de 32 millones de soles. Indicó que hay deficiencias en la ubicación de la bocatoma, en el diámetro y salida del túnel que puede ocasionar erosiones, entre otras. Mendoza expresó que hay consenso en el aspecto técnico de la obra, pero aún falta lo económico, por lo que se tendrá que negociar la adenda asumida por la anterior gestión, la cual es excesiva.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Martes 8/3/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

DEPENDENCIA. SE HABRÍA APROPIADO DE BONO DESTINADO PARA REMODELAR LOCAL POLICIAL

Piden investigar a ex comisario de Bambamarca . LA REPÚBLICA

Hizo pasar donaciones de entidades ediles y privadas como si se hubieran comprado con dinero del Mininter. Exigen presencia de PNP Anticorrupción. ◗ Redacción Chiclayo ¿Dónde está el bono de 36,000 soles otorgado por el Ministerio del Interior para la refacción de las diferentes dependencias de la Policía Nacional? Respuesta a esta pregunta es la que exigen los oficiales y suboficiales que laboran en la Comisaría PNP del distrito Bambamarca, quienes alegan que el comisario durante el 2010, mayor PNP Eduar Salazar Berríos, no hizo ninguna mejora y las que se efectuaron fueron por donación de entidades estatales y municipales, y del empresariado privado. Fuentes policiales –que mantienen su anonimato por temor a represalias– revelaron que el oficial se habría quedado con la mayor parte del dinero del bono, pues las refacciones hechas en todo el local de la dependencia se realizaron con el apoyo de la municipalidad de Hualgayoc, Bambamarca, rondas campesinas y los propios agentes que trabajan en la comisaría del sector. Revelaron que el oficial que ya ha sido asignado a otra unidad policial envió un informe al comando de la 14 Dirección Territorial Policial de Cajamarca en que se valía de las donaciones para justificar el uso del bono del Ministerio del Interior. “Para evitar ser descubierto en sus malos manejos

hizo pasar las donaciones como adquisiciones, lo que es mentira. Nadie sabe cuál ha sido el destino de los 36,000 nuevos soles y si se ha empleado algo será lo mínimo”, dijeron oficiales y suboficiales de la PNP de Bambamarca. Ante esta situación pidieron la urgente intervención de la Policía Anticorrupción, ya que no confían en que la Inspectoría Regional PNP de Cajamarca realice una eficiente labor en la investigación. “Nosotros queremos imparcialidad, pues estamos seguros de que los ilícitos cometidos por este mal oficial van a ser demostrados”, señalaron. Los policías expresaron que si se realiza una exhaustiva investigación no sólo se descubrirá el

AGENTES PNP ESPERAN que su queja no caiga en saco roto y que esta vez se haga justicia. DATOS

CUESTIONADO. Los propios agentes que laboran en la comisaría bambamarquina revelaron que no se podía realizar ninguna captura, pues el comisario en forma inmediata “arreglaba” todo y en cuestión de horas liberaba a los intervenidos.

mal uso del bono para la remodelación de la comisaría, sino también para la refacción de un modesto centro de salud policial, e incluso la ausencia del rancho para los suboficiales, el mismo que está presupuestado. “Este oficial llegó supuestamente a trabajar en favor de la colectividad, pero en cambio se encuentra dejando una dependencia con una reputación muy cuestionada. Nosotros esperamos que nuestro pedido sea escuchado, pues lo que decimos es verdad. Que no hagan mal uso del espíritu de cuerpo y nuestra queja caiga en saco roto”, anotaron.

IRREGULAR. Agentes que laboran en Bambamarca esperan que el anterior comisario sea castigado por su mala gestión.

SANCIÓN. Con el resultado de las investigaciones de las que se encuentran seguros demostrarán su culpabilidad, esperan que reciba una severa sanción que sirva de ejemplo para el resto de oficiales.

SERVICIO. GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE MUNICIPIO SOSTIENE QUE NO HAY PAGO POR LABOR

Grupo de policías no apoyaría en patrullaje integrado con Serenazgo RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Diariamente se emplea a unos 27 efectivos para recorrer la ciudad en una labor preventiva. ◗ Piura. El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Piura, Keelman Saavedra Vidangos, descartó algún pago económico a favor de la Policía Nacional como una prestación por el servicio de patrullaje integrado que realizan junto a los miembros del Serenazgo municipal desde este mes. Explicó que diariamente se emplean unos 27 efectivos (nueve por turno) para el patrullaje en las nue-

PRECISIÓN

APORTE. Keelman recordó que los policías patrullan con los serenos como parte de su servicio diario y no es un trabajo extra que merezca una remuneración adicional.

OJO. Patrullaje con serenos genera controversia entre policías.

ve unidades del Serenazgo, las cuales se distribuyen en la jurisdicción de las comisarías de San Martín, Los Algarrobos y Piura. “Cuando uno elige ser policía está eligiendo servir a la comunidad. Nosotros entregamos las uni-

dades, las radios y celulares al servicio de la Policía porque tiene la responsabilidad de la seguridad ciudadana y el orden interno. La comuna sólo complementa”, arguyó. Así respondió luego de consultársele sobre algunos reclamos que se han generado al interior de la Policía por la reactivación de este convenio. Según los agentes PNP consultados, el comando ha dispuesto que efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de Carreteras pasen a realizar el servicio de patrullaje integrado, dejando sin personal a estas dependencias.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

EN CARTA NOTARIAL. ALCALDES ANSELMO LOZANO Y RAÚL CIEZA EXIGEN CAMBIO

ASEGURÓ DIRECTOR DE SALUD

Piden remoción de directorio de Epsel

80% de colegios de Lambayeque serán fumigados

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Burgomaestre victoriano dio a conocer que si no son escuchados con la carta notarial irán al Poder Judicial. ◗ Yessica Cubas | Antonio Bazán. Chiclayo Por segunda vez consecutiva y ahora, mediante carta notarial, el alcalde del distrito La Victoria, Anselmo Lozano Centurión junto a su homólogo de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, solicitaron al presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Percy Quesquén Díaz, una convocatoria a Junta General de Accionistas con el fin de revocar al actual directorio. Los burgomaestres distritales realizaron la solicitud notarial amparándose en el artículo veintitrés delosestatutossocialesdelareferida empresa, haciendo hincapié en que

DATOS

1 QUIÉN LOS ENTIENDE.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo Roberto Torres criticó que sus pares de La Victoria y José Leonardo Ortiz pidan la remoción del directorio de Epsel, cuando ambos, como accionistas de la compañía de saneamiento, votaron a favor de la elección de Percy Quesquén y el pleno de directores que este preside

2 INÚTIL.

Considera innecesario que la junta de accionistas discuta nuevamente la titularidad del directorio.

DECIDIDO. Alcalde Lozano aseguró que actual directorio no es el ideal.

representan el veinte por ciento de las acciones de la entidad. La solicitud además de tener por objetivo reunir a la Junta General de Accionistas para revocar al actual directorio que tiene a Quesquén Díaz como titular de la institución, busca promover la elección de un nuevo directorio. Lozano Centurión señaló que

desde un principio se mostró en contra del actual directorio de Epsel, porque para él las personas que lo integran no son idóneas para conducir la entidad. Según expresa, esta compañía debe tener profesionales capacitados con las cualidades que exige este tipo de cargos para que puedan integrar el directorio.

Al Poder Judicial Asimismo Lozano Centurión dio a conocer que si su solicitud no es tomada en cuenta con la carta notarial que están enviando, seguirán el debido proceso amparándose en las leyes que los asisten y realizarán su pedido por la vía judicial, es decir, buscarán amparo en el Poder Judicial.

Medida es para prevenir el dengue, la fiebre amarilla, la malaria e insectos molestosos. ◗ Chiclayo. Aproximadamente el 80 por ciento de los centros educativos de la región Lambayeque serán fumigados contra el dengue, la fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades, así lo aseguró el director regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, quien estuvo presente al momento de la fumigación en algunos planteles de Chiclayo. La autoridad manifestó que hasta el momento han logrado fumigar cerca de 36 planteles de las zonas urbanas de las tres provincias de la región y dos colegios de las zonas rurales, destacando que el trabajo continuará durante este mes. Asimismo indicó que los padres de familia y profesores no tienen porqué tener ningún temor de la fumigación, pues no existe ningún riesgo queseperjudiquelasaludolaintegridad física de los pequeños.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

A JOSÉ MURGIA. NO LE GUSTÓ QUE CUESTIONARAN AL EJECUTIVO POR PROBLEMA DE EROSIÓN COSTERA

SEGÚN CARLOS CALDERÓN:

No quiso firmar carta junto con autoridades

JEET ratifica la validez de lista aprista

LA REPÚBLICA

Presidente regional enviará por su cuenta carta al mandatario Alan García. Alcaldes y empresarios mantienen su misiva. ◗ Wilson Castro. Trujillo El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, del Partido Aprista Peruano (PAP), se negó ayer rotundamente a firmar una carta junto con autoridades ediles, representantes del empresariado y de la sociedad civil de Trujillo, en la cual exigían al Ejecutivo la pronta solución al problema de la erosión costera que afecta al litoral liberteño. Algunas líneas incluidas en la misiva que fue leída a los asistentes en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad, para después ser firmada y enviada al mandatario Alan García, causaron incomodidad en Murgia Zannier. En uno de los párrafos respon-

DATOS

TERCERA VEZ. El 16 de este mes se dará la buena pro a la empresa encargada del alquiler de la maquinaria y las labores de enrocado en el litoral de Buenos Aires, según anunció el subgerente de Defensa Nacional del gobierno regional, Ricardo Lazo. OBSERVACIÓN. En los dos procesos anteriores, las empresas no reunían la documentación requerida. Lazo informó que el Indeci hizo algunas observaciones al pedido de declaratoria de emergencia de la región. EROSIÓN COSTERA. Nos sigue quitando playas. Y Ejecutivo no hace nada.

sabilizaban al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, por la ineficiencia e ineptitud para responder a los llamados de las autoridades para constatar in situ el problema de la erosión y exigían se dispongan las medidas de solución inmediatas. El titular de la región expresó su completo desacuerdo con los

términos incluidos en el documento y se negó a firmarlo, en un claro intento por evitar conflictos con García y Cornejo, los que son a la vez sus compañeros en el partido de la estrella. Además, anunció que remitirá una misiva por su cuenta. Ante esa situación, los alcaldes Fernando Bazán Pinillos (Huan-

chaco) y Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco), el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, el presidente del Patronato, Alvaro del Río, entre otros, fueron claros en que enviarán su misiva en la cual inciden en la necesidad de que se declare en emergencia las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias.

Aspirante al parlamento llama a sus compañeros de partido a superar diferencias y unirse. ◗ Trujillo. El Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) se pronunció por ratificar la validez de la lista de candidatos al Congreso por el Apra por La Libertad elegida en las pasadas elecciones internas, informó el integrante de esa nómina, Carlos Calderón Carvajal. “Es el tercer pronunciamiento consecutivo del JEET en el mismo sentido, dando la razón al partido y noalospostulantes”,aseveróaltiempo que invocó a sus compañeros a superar las discrepancias y unirse paraposibilitarqueelaprismotenga una buena representación en el parlamento en el periodo 2011-2016. Calderón Carvajal consideró que sería ocioso que los tres integrantes de la lista que perdió las internas (MiriamPilco,MartínSifuentesyAlcides Arellano) apelen otra vez ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

PROPUESTA. CLEMENTE FLORES DE PERÚ POSIBLE HABLA SOBRE OLMOS

EN CHIMBOTE

“Estado debe financiar a comuneros”

Detectan larvas del vector del dengue en viviendas

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Candidato indicó que los agricultores deben asociarse y establecer alianzas estratégicas con inversionistas privados. Dijo que es una tarea legislativa. ◗ Redacción Chiclayo Para el candidato al Congreso de la República por el grupo político Perú Posible en Lambayeque, Clemente Flores Vílchez, los comuneros de Olmos y alrededores o en el área de influencia del proyecto Olmos, no pueden ser desatendidos de su intención de acceder a las tierras que se pondrán en venta en la jurisdicción. “Es entendible que se haya pensado en un sistema de venta que sostenga –como mínimo– tierras de 250 hectáreas, 500 ó 1,000 para alentar la participación de inversionistas, pero debemos ser realistas, un comunero no podrá comprar en estas condiciones; es por eso que propongo que el Estado financie la compra de tierras por parte de comuneros asociados, que podrían pagar año a año esa subvención, de acuerdo a la producción que registre su trabajo”, dijo el candidato número 3 de la chakana en Lambayeque. Flores Vílchez dijo que el Estado ha sido aval o ha hecho rescates financieros a entidades bancarias y ha protegido a empresas azucareras sin que ello tenga un gran peso social; por tanto, ser aval o financiar a los comuneros es válido.

AGRARIO. Clemente Flores busca apoyar a los comuneros de Olmos con tierras que pueda financiar el Estado.

Un hospital... Una universidad...

1]

Clemente Flores informó que el último domingo estuvo en Olmos para poner en práctica la dinámica “Tiempo de escuchar”, donde recogió las inquietudes, demandas, exigencias de los pobladores y de representantes de la sociedad civil del distrito lambayecano, con el que se comprometió –de lograr la curul– a trabajar por ellos.

2]

“No sólo quieren una buena participación en el gran proyecto Olmos, pues viven de la agricultura, sino que anhelan tener un hospital y una universidad. Es un distrito que reúne la identidad norteña de la región y están comprometidas varias jurisdicciones. Pensar que esto es posible no es atender una circunstancia electorera sino comprometerse con una exigencia de lambayecanos que apuntan al desarrollo y progreso”, anotó el 3 de Perú Posible en Lambayeque.

“Es importante indicar que no se trata de pasarle la pelota al Estado para que simplemente financie, sino que debe quedar establecido que habrá condiciones; por ejemplo, la asociatividad y la inclusión en cadenas productivas y agroexportadoras, para garantizar el pago del financiamiento que haga el Estado”, estableció Flores Vílchez. El postulante sostuvo que la experiencia de Olmos puede servir para otras jurisdicciones en el país, lo que alienta a pensar que el agro tiene caminos perfectamente posibles para su desarrollo.

◗ Chimbote. Unos90trabajadoresde la Unidad de Salud Ambiental de la RedPacíficoNorte,entreenfermeros, técnicos en enfermería y biólogos, realizaron ayer un barrido en varios sectores de Chimbote, Santa y Coishco, donde se ha detectado nutrida presencia del vector del dengue. En varias viviendas de las urbanizaciones El Acero, Santiago Antúnez de Mayolo, y otros pueblos, no solo se han encontrado larvas del vector del dengue, sino también encontraron el zancudo transmisor Aedes Aegypti. Al respecto, el jefe de la Unidad de Salud Ambiental, Miguel Bernal Nureña, mencionó que este barrido por las zonas afectadas por el vector no es suficiente, sino que se necesita de una fumigación, sobretodo en El Acero y Reubicación, donde se registra mayor presencia del zancudo. Recomendó que se debe lavar, escobillarytaparcorrectamentelosdepósitos donde se almacena agua.

Salud realizó un barrido en viviendas.

INSPECCIÓN. ADVIRTIÓ DEFENSA CIVIL DE CHIMBOTE

JUSTICIA. PIDIÓ REPROGRAMAR AUDIENCIA

Colegios particulares son inseguros

Acusado de violación no quiso oír sentencia de cadena perpetua

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Secretario Técnico dijo que pasillos son angostos, escaleras estrechas y no tienen señalización. ◗ Chimbote. La mayoría de instituciones educativas en Chimbote y Nuevo Chimbote no reúnen las condiciones mínimas de seguridad en su infraestructura; sin embargo, reciben a cientos de alumnos poniendo sus vidas en peligro, así lo denunció el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Norman Chávez Miranda. Informó que tras una inspección realizada ayer a varios centros educativos privados detectaron una serie de deficiencias. Tienen pasillos angostos, escaleras muy estrechas, aulas improvisadas, no cuentan con señalización y zonas seguras en caso de emergencias. “La mayoría de planteles particulares están poniendo en riesgo la

MAL. Colegio Galileo presenta serias deficiencias en su insfraestructura.

vida de los estudiantes, vamos a comunicar a la UGEL Santa para que tome las medidas del caso. Hay casas que se han convertido en colegios y dormitorios en aulas, eso antipedagógico e inseguro”, señaló.

Mencionó que uno de los colegios donde detectaron mayores deficiencias en su funcionamiento fue la institución educativa Galileo, por tal motivo se le ha cancelado el certificado de Defensa Civil.

◗ Chiclayo. Podría acogerse a la conclusión anticipada, pero Gilmer Alvarado Ruiz, acusado por el delito contra la libertad sexual -en su figura de actos contra el pudor y violación sexual- ha solicitado, a través de su abogado defensor, aplazar su respuesta hasta nueva audiencia, requerimiento que ayer fue admitido por el pleno de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, la que acordó reprogramar la cita hasta la próxima semana. De esta manera se alarga la agonía de Alvarado, a quien la Cuarta Fiscalía Superior Penal ha solicitado se le condene a cadena perpetua por ultrajar a un menor de nueve años, así como por tocamientos indebidos en agravio de otras dos niñas, en julio del 2006. De acogerse a esta medida, la

Piden cadena perpetua para Alvarado.

pena pedida para Alvarado podría reducirse hasta treinta años. Por ahora, el procesado no alegó nada a su favor. Permanecerá en penal de Picsi hasta sentencia final.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

POSTURA. CANDIDATO AL CONGRESO POR PERÚ POSIBLE ANALIZÓ CONFLICTO MINERO

EN PUENTE BOLOGNESI

Pide respetar la decisión del pueblo

Caos vehicular se incrementa por cierre de calles

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Juan Castagnino plantea otorgar oportunidad de elección a las comunidades de la sierra de Piura. “No debemos esperar un nuevo baguazo”, dijo. ◗ Julio Talledo. Piura El candidato al Congreso de la República por Perú Posible, Juan Castagnino Lema, se mostró contrario a la pretendida explotación minera en la sierra de Piura, si es que las comunidades campesinas así lo deciden. “Respeto el medio ambiente y estoy a favor de la decisión de los pueblos. Hay que darles la oportunidad de elegir, no debemos esperar un nuevo baguazo. Si las comunidades no quieren minería, lamentablemente, para los mineros, tendremos que decirles que no se puede; así de sencillo”, expresó haciendo referencia al proyecto de la minera Río Blanco Copper S.A., que generó conflictos sociales en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Castagnino, de otro lado, criticó la gestión de los actuales parlamentarios piuranos, señalando que la población está insatisfecha con la labor que han realizado. “A los congresistas se les ve como personas que no hacen lo que deberían. Se les mira como gente que se queda en Lima y no viene a su pueblo a decir qué cosa es lo que han hecho en beneficio de los piuranos. En nuestra región existen grandes

AMBIENTALISTA. Castagnino respaldó decisión de la población de Ayabaca y Huancabamba, respecto al proyecto Río Blanco.

Preocupado por fenómeno del Niño

1]

Juan Castagnino dijo que el fenómeno del Niño es un tema que debe ser considerado en la agenda de los nuevos parlamentarios. “Es importante pensar en el futuro. Por ejemplo, si próximamente se presenta el fenómeno del Niño, y si no se hace algo al respecto, las bombas del sistema de agua que están en el río Chira pueden desaparecer.

Debemos evitar que sucedan situaciones como esta”, indicó.

2]

El candidato de Perú Posible sostuvo que no participó en las recientes elecciones municipales y regionales por haberse dedicado a tiempo completo a su labor de gobernador de la zona norte del Rotary Club Internacional. “Estando próximo a culminar mi gestión, he regresado a la política por sugerencia de un amigo y por mis ganas de servir a los demás”, añadió.

AFRONTA. CASTRO CUESTIONA INJERENCIAS DE FUNCIONARIOS EDILES

problemas como el Proyecto Alto Piura y la escasez de agua; sin embargo, los parlamentarios han hecho poco al respecto”, agregó. El ex candidato a la presidencia regional en el 2001 y 2006 subrayó que de llegar al Legislativo declararía en emergencia a las provincias de Paita y Talara por la carencia de agua potable. “Esvergonzosoquedosdelasprovincias que más aportan al país sufran por agua. De llegar a ser congresista propondría la declaratoria de emergencia y gestionaría la entrega del dinero correspondiente para terminar con este flagelo”, indicó.

◗ Piura. La intersección de las avenidas Circunvalación antigua y Moquegua se convirtió ayer en un verdadero pandemonio ante la falta de policías de tránsito para controlar el cierre de vías que genera la ejecución de los trabajos de cambio de agua y alcantarillado del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS). El caos se incrementó luego que los obreros del Consorcio Piura bloquearan con arena el malecón que se había convertido en una de las salidas hacia el distrito de Castilla a través del puente Bolognesi. El hecho generó la molestia de decenas de conductores que denunciaron que no existe la suficiente señalización para desplazarse en medio de las obras que la contratista ejecuta en el centro monumental. Tras varios minutos de tensión y anteelreclamodelostransportistas, un grupo de policías de tránsito llegó a la zona para empezar la distribución del tránsito de ingreso y salida de las unidades de la ciudad.

Caos se apoderó de la ciudad.

VOCAL. LUIS RUIZ VIGO PRESIDIRÁ ACTO

“Sigue firme mi campaña pese a bajezas” Sala Plena de la Corte elije hoy RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Candidato al Congreso de Alianza por el Gran Cambio dijo que buscan obstaculizar labor electoral. ◗ Piura. A un mes del desarrollo de los comicios generales, en esta región están presentándose dificultades en la campaña electoral. El postulante al Congreso de la República de Alianza por el Gran Cambio, José Castro Machado arremetió contra dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura por haberle obstruido una actividad proselitista a favor de los sectores populares. Cuestionó el comportamiento del jefe de la Unidad de Fiscalización Vicente Ramírez y el responsable de la Oficina de Otorgamiento de Licencias, Carlos Neyra, quienes pretendieron el pasado domingo suspender un espectáculo musical sin fines de lucro que se realizaba en el complejo deportivo La Videnita.

a Diario Judicial de Cajamarca Se presentan Diario La República y Panorama Cajamarquino. Actividad se inicia a las 8:15 am.

ABUSO. El candidato José Castro afronta agresiones a su campaña.

Dijo que pese a contar con la documentación en regla de Defensa Civil y otros para el desarrollo de este evento, el funcionario Ramírez asumió actitudes matonescas sin permitir el diálogo.

Reveló que este caso ha sido puesto en manos de sus abogados para iniciar las acciones penales porque constituye un abuso de autoridad. “Esto no me amilana y seguiré con firmeza mi campaña”, acotó.

◗ Cajamarca. Sin la presencia del titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, quien se encuentra en Lima participando del I Encuentro de Presidentes de Cortes Superiores del país, hoy a las 8:15 de la mañana se realizará la sesión de Sala Plena para elegir al Diario Judicial 2011 de ese departamento. La actividad será presidida por el vocal Luis Amilcar Ruiz Vigo, en su calidad de presidente encargado, y con el quórum respectivo de jueces superiores titulares, se llevará adelante esta convocatoria. Como se establece, la oficina de Administración realizó la convoca-

EL DATO

PARA HOY. Los representantes legales de ambos diarios realizarán una exposición de 5 minutos ante los miembros de la Sala Plena, quienes luego mediante votación elegirán al Diario Judicial. toria para la elección del Diario Judicial, que se inició el pasado 10 de febrero, registrándose del 16 al 18 del mismo mes. Para este concurso se presentan los diarios La República y Panorama Cajamarquino. Luego del proceso de absolución de consultas, se realizó la evaluación de propuestas el último 3 de marzo en presencia de notario público, representante de Odecma y de cada diario participante.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

ALERTA. RECTOR FRANCIS VILLENA DICE QUE RESPETA ORDEN JUDICIAL

PARA VER QUÉ OCURRE

“Paralización en la UNPRG es política”

Presidente Acuña inspecciona obras regionales

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Señaló que todas las acusaciones que le han hecho no pudieron sostenerse por ser falsas y tendenciosas. ◗ Redacción Chiclayo El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG), Francis Villena Rodríguez, sostuvo que la paralización de 24 horas por parte de los docentes agrupados en la Federación de Docentes (Fedurg) no tiene razón de ser, porque su despacho viene cumpliendo a cabalidad con los mandatos judiciales, sosteniendo por el contrario que es una medida eminentemente política y promovida por no más de veinte docentes. El rector precisó que las medidas que se han aplicado a los docentes (ex decanos) están dentro de la normatividad administrativa y no hay ninguna trasgresión de derecho alguno, pero que la jueza vacacional del Juzgado Mixto de Lambayeque, Gloria Loconi Capitán, los

DATOS

1 SIN CLASES.

La Federación de Docentes ratificó el acuerdo de la última asamblea, de exigir la renuncia del rector Francis Villena. Los sindicalistas, en protesta a la política de gobierno en la casa de estudios, cerraron la ciudad universitaria, interrumpiendo toda labor académica.

2 AVISO.

El presidente de la Fedurg, Bernardo Nieto, señaló que si el rector de la UNPRG no reincorpora a los decanos separados de sus cargos, radicalizarán sus medidas, lo que supondrá interrupción de clases. ENFÁTICO. Para Villena Rodríguez se ha politizado un reclamo sin sustento.

amparó vulnerando la potestad sancionadora que tiene toda entidad pública cuando alguno de sus miembros trasgrede la normatividad interna, caso específico de los docentes sancionados. Villena Rodríguez indicó que ha cumplido con la reposición ordenada por vía judicial, devolvien-

do a sus cargos al decano de la Facultad de Ingeniería Zootecnia, Jorge Guerrero Quijano y al decano (e) de la Facultad de Agronomía, Jorge Saavedra Díaz, quienes fueron notificados con las respectivas resoluciones del rectorado. Para el rector, la Fedurg se equivoca al presionar con parali-

zaciones, pues –manifestó– se tomó una decisión (al sancionar a los docentes) en protección del marco legal universitario y el principio de autoridad. Agregó que la postura de la Fedurg es política y no de la defensa de los derechos laborales, por lo que llamó a la reflexión al gremio.

Por falta de cambio de redes de alcantarillado no se culmina carretera La Victoria - Monsefú. ◗ Chiclayo. El presidente de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, salió a inspeccionar las obras que vienen ejecutando diferentes empresas por encargo del organismo regional. El recorrido se inicio por la carretera La Victoria – Monsefú, en un 80% de su ejecución, así como la vía Ciudad Eten - Monsefú. En ambos caso, el principal problema es el cambio de las redes de agua y alcantarillado, en la primera obra la responsabilidad es de la comuna de La Victoria y en la segunda vía, de Epsel. Acuña Peralta recomendó retirar la gestión a la autoridad edil. Elmandatariotambiénllegóhasta el centro de salud de Leonardo Ortiz, obra que debió ser entregada en junio del 2010, pero la empresa Luimahasolicitadovariasampliaciones de plazo y aún no concluye la obra.

PIERNA EN ALTO. CALIFICA A REGIDOR CABREJOS COMO “PERDEDOR”

Torres dice que críticas por cámaras es una “payasada” ◗ Chiclayo. Las acciones de fiscalización del alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano y el regidor chiclayano, Manuel Cabrejos, respecto a la adquisición de cámaras de video vigilancia para la Capital de la Amistad fueron calificadas por

el burgomaestre Roberto Torres, como una payasada. “Cabrejos es un perdedor porque cuando ellos (ex alcalde Arturo Castillo y Acción Popular) fueron gobierno no hicieron nada por la seguridad ciudadana en Chiclayo”,

comentó Torres Gonzales, para pedirle luego al concejal opositor fundamentar sus denuncias, pero sobre todo, aportar a la gestión edil. DeLozano,laautoridadedilrefirió que si su homólogo victoriano compróequiposamenorprecioesporque

estos son de características técnicas diferentes. “Sus cámaras son hechizas”,apuntóTorres quien señaló que las compras institucionales no las realiza el alcalde a título personal, sino una comisión de licitación, que es la que otorga la buena pro.

Acuña Peralta inspeccionó obras.

OFICINA CAJAMARCA


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

CON EVENTO. CULMINA TRADICIONAL FIESTA POPULAR EN LA TIERRA DEL CUMBE

ES GUERRA SUCIA, DICE

Entierran a “Ño Carnavalón” en Cajamarca

Keiko Fujimori no teme denuncia en su contra

CORTESÍA

Al ritmo de banda de músicos, directivos del patronato y delegaciones de barrios dieron último adiós al “Rey Momo”. ◗ Redacción La República Las principales actividades del carnaval de Cajamarca llegaron a su fin con el entierro de “Ño Carnavalón”, realizado ayer en el balneario turístico de Baños del Inca, a donde llegó masivamente el público para despedir con efusivos aplausos al mítico personaje que da vida a la tradicional fiesta popular. El cortejo fúnebre partió a las 11:00 horas del barrio Chontapaccha, recorriendo las principales calles de esta ciudad andina. En la plaza mayor, turistas nacionales y extranjeros aprovecharon para fotografiarse con el “Rey de la alegría” que iba sobre una colorida carroza adornada con coronas florales, globos y serpentinas.

EL DATO

ATRACTIVO. En seguida se incineraron los ataúdes de ambos personajes ante la ovación del público y el llanto desenfrenado de las “viudas”, caracterizadas por los jóvenes Etwar Aguilar “La Usurpadora”, del barrio El Estanco; y Miguel Vásquez “La Chimoltrufia”, del barrio San Martín, que ocuparon el primer y segundo lugar en el concurso de viudas realizado la noche del martes en Cajamarca. El público se despidió del “Ño Carnavalón”, con la esperanza de retornar el 2012. FIN DE FIESTA. “Ño Carnavalón” fue enterrado en Baños del Inca.

Al ritmo de la banda de músicos de la municipalidad de Cajamarca, directivos del patronato del carnaval, delegaciones de los barrios, niños, jóvenes y adultos acompañaron los restos del “Rey Momo” a su última morada en el distrito Baños del Inca. En este lugar se unió la delegación del patronato del balneario turístico

con su cortejo fúnebre.

Hasta el próximo año Walter Chávez, presidente del Patronato del Carnaval de Cajamarca, agradeció al público y a los turistas por su participación. “Esperamos que hayan disfrutado del carnaval y que su estadía en esta ciudad haya sido de lo mejor. Espe-

ramos tenerlos de regreso el próximo año”, expresó. Tras su discurso, se leyó los jocosos testamentos de “Ño Carnavalón” de Cajamarca y Baños del Inca, a través de los cuales agradecieron a quienes hicieron posible la organización de la fiesta y también a los turistas que “siempre vienen a deleitarse del tradicional carnaval”.

Fue acusada de encubrimiento del narcotráfico por gestionar indulto de hijas de "Olluquito". ◗ Trujillo. La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, restó importancia a la denuncia que le entabló ante la Fiscalía, en Lima, el abogado Guillermo Olivera por haber gestionado en el 2000 el indulto a las hijas del empresario Eudocio Martínez, conocido como “Olluquito”. “Han presentado más de veinte denuncias en mi contra, y de seguro que lo van a seguir haciendo conforme avance el día de las elecciones. Es normal que ello ocurra en época de campaña”, dijo a pesar que se la acusa de encubrimiento de narcotráfico, tráfico de influencias y cohecho pasivo. Keiko, quien ayer visitó Trujillo, aseguró que la denuncia tiene connotaciones políticas. “Serán mis abogados quienes se encargarán de este tema”, expresó.

DECISIÓN. NIÑOS NO PERDERÁN AÑO

Murgia ofrece solucionar falta de docentes en Virú Presidente regional de La Libertad adelanta que se solucionará déficit aplicandosistema de racionamiento. ◗ Trujillo. La falta de seis profesores que puede originar la pérdida del año escolar en la institución educativa católica Jesús de Nazareth del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre de la provincia de Virú, en perjuicio de 270 alumnos del nivel primario, será solucionando aplicando el sistema de racionamiento, reveló ayer el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Recordó que en el departamen-

CENTRO EDUCATIVO NO fue tomada en cuenta en nueva contratación de 1, 500 maestros para este año. to había un déficit de 1,500 docentes, pero el Ministerio de Educación, luego de los trámites respectivos, terminó por validar la contratación de esa cantidad de maestros para el presente año lectivo. “El plantel de Virú no fue tomado en cuenta porque es una institución relativamente nueva, pero la preocupación por la educación

Murgia escuchó reclamos de padres.

es una constante y es por eso que ya estamos trabajando por solucionar el problema”, dijo. La autoridad indicó que los 1, 500 docentes que han ingresado este año al magisterio en nuestra región ha permitido solucionar los problemas educativos en las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Julcán, en la sierra de La Libertad. A Virú se destacó a 50 maestros, pero no se tomó en cuenta a la institución Jesús de Nazareth, lo cual se corregirá. En Sánchez Carrión se cubrieron alrededor de 250 plazas, en Pataz 150, al igual que Otuzco y Julcán, superando el déficit en todas las provincias.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DENUNCIA. FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN SOBRE ESTA NEGLIGENCIA

Dejan gasa en genitales de mujer que dio a luz en Las Mercedes . LA REPÚBLICA

Agraviada se dio cuenta cuando se bañaba. Médicos se muestran indiferentes. ◗ José Rivas. Chiclayo Una joven que dio a luz a su primer hijo el pasado 10 de febrero convivió por casi una semana con una gasa de 80 centímetros que médicos del Hospital Las Mercedes le dejaron en su vagina luego de alumbrar. Mellisa Núñez Silva (18) recién se percató de lo sucedido días después de ser dada de alta, cuando fue a bañarse. Para que pueda dar a luz los galenos le realizaron un corte vaginal y para controlar la hemorragia le colocaron una gasa,

PRECISIÓN

GASTOS. Los esposos señalaron que los médicos en el Hospital Las Mercedes, después de conocido el caso de negligencia, intentaron cobrarles una abultada cuenta por atención.

DENUNCIA. Mellisa Núñez espera que se haga justicia en su caso.

que según la agraviada medía 80 centímetros. El pasado 13 de febrero, cuando ya se encontraba de alta, en la ducha vio cómo un objeto extraño le salía de sus genitales. Asustada por esta situación alertó a su esposo Junior Malca Núñez. Ella logró retirar la gasa, pero le había provocado una infección. Temiendo más complicaciones, Junior Malca la llevó por segunda

vez al Hospital Las Mercedes, en donde recibió asistencia especializada. Allí explicaron a los médicos lo sucedido, mostrando la gasa extraída de los genitales de la paciente. Esto alarmó a los especialistas, quienes intentaron encontrar una explicación de lo sucedido y al mismo tiempo trataron de quitarles la evidencia. Tanto Mellisa Núñez como su esposo se negaron y pidieron la intervención del Ministerio Público, cuyo representante junto a personal de la Divincri investigan lo sucedido. La Fiscalía ha abierto una investigación formal de esta aparente negligencia con los médicos que resulten responsables. Por el momento las investigaciones continúan y la agraviada espera castigo para los culpables.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ENCOMIENDA. MANDABAN DROGA EN CUADRO DE “LA ÚLTIMA CENA”

Enamorados enviaban droga a Madrid

PNP ATRAPA A HAMPÓN

Asaltan a repartidor de gas

Agraviados dijeron que esperaban un pago de 50 soles. Madre del dueño de la droga también fue detenida por la Policía. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Una pareja de estudiantes de una universidad particular local fue detenida por agentes de la Divandro cuando iba a enviar 516,14 gramos de clorhidrato de cocaína a Madrid, España, en una agencia courier ubicada en la Av. Víctor Larco, en la Urb. San Andrés. El estupefaciente estaba camuflado en la parte posterior de un cuadro de “La Última Cena”, hecho al parecer de fibra de vidrio y revestido con tecnopor. “Se trata de una nueva modalidad y se especula que detrás de todos los intervenidos haya una banda internacional”, indicó el mayor PNP Julio Acosta Cruzado, jefe de la División Antidrogas (Divandro) en Trujillo. Los jóvenes identificados como Delia Cadenillas Gonzales (19) y Claudio Noriega Romero (20), enamorados, indicaron a la PNP y a la fiscal especializada en drogas que recibieron 50 soles para enviar la ilegal mercadería a la calle Torre de Quevedo, Nº 9, Tres Cantos, Madrid (España), donde iba a ser recibida por Carlos Escalante, de quien todavía no se sabe su nacionalidad. La intervención se produjo a las 7:45 pm. del martes, en la empresa TNT Express, en la Av. Víctor Larco Herrera 1008. Luego la PNP y la fiscal fueron a la casa de William Urteaga, en la Mz. E, lote 4, Liberación Social, donde incau-

BREVES

Piura. Delincuentes armados asaltaron a un repartidor de gas en la Mz. H del A.H. María Arguedas. El atraco ocurrió el martes a la 1:15 pm., cuando Leonardo Silva Quevedo (25), trabajador de la empresa C y M “Sol Gas”, viajaba en la mototaxi de placa NG-86046 entregando balones de gas por dicha manzana. La PNP detuvo a Magdiel García García (19).

EN PIURA

Mototaxista grave en accidente ATRAPADOS. Los jóvenes serán investigados por delito de tráfico de drogas.

LA CLAVE

MAFIA. Fuentes policiales revelaron que al parecer estos jóvenes habían sido captados por una mafia internacional del narcotráfico, por lo que se espera que revelen los nombres de sus cómplices y de esta manera se pueda desarticular toda esta organización que ya ha extendido sus redes a nivel nacional. taron 573,80 gramos de marihuana que estaba lista para ser comercializada. Y aunque el propietario de la droga no fue encontrado, sí fue detenida su madre, Luisa Urteaga de Cabrera (59). La mujer y los enamorados fue-

ron conducidos a la sede de la Divandro en Trujillo, donde permanecerán quince días, tiempo que vence el plazo para avanzar con las investigaciones. De ser culpables, a los universitarios les espera una pena de cárcel no menor de ocho

años ni mayor de 15. El padre del estudiante contó que su hijo estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo, mientras que la chica estudiaba Educación en la misma casa superior.

Piura. Delicado es el estado de salud del mototaxista Kenyi Puescas Yovera (22), cuya unidad fue chocada por el auto de placa HO-7235, piloteado por Luis Chunga Chunga (55), quien se encontraba en estado de ebriedad. Mientras que su pasajero, Alexis Joel García Ayala (14), se recupera de sus heridas en una conocida clínica piurana.

A TIEMPO. HABITANTES SALIERON CORRIENDO DE LA VIVIENDA

POR HOMICIDIO CALIFICADO

Dos volquetes se estrellan contra una casa en Leonardo Ortiz

Ordenan captura de Tandazo

Piden que gobierno regional reconstruya su casa, pues unidad llevaba material para dren Chiclayo. ◗ Chiclayo. Una familia se salvó de morir aplastada en su casa ubicada entre las avenidas Humboltd y México del barrio Atusparia, distrito de LeonardoOrtiz,luegoquedosvolquetes –uno cargado de tubos de concreto y otro de material de construcción– se estrellaran contra su hogar. Los afectados dijeron que ellos veían televisión cuando se percataron –por la ventana– que el tráiler de placa XG-9424, conducido por Javier

ACCIDENTE. Los vehículos quedaron empotrados en la vivienda.

Lozada Quezada, se desplazaba descontrolado hacia ellos, por lo que salieroncorriendodelinmueble.Enese mismo instante el volquete M1M930, manejado por Johnny Torres Bravo y que viajaba por la Av. México, realizó un giro para esquivar al camión y también se estrelló contra la casa de Doralisa Sánchez Domínguez. El chofer resultó herido. Los daños en el inmueble fueron cuantiosos, por lo que los dueños exigieron al gobierno regional reparar su inmueble, ya que el volquete transportaba material para el dren Chiclayo.

◗ Chiclayo. La Fiscalía logró que el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria dicte orden de detención preliminar contra Cristian Antonio Tandazo Guevara, por el delito de homicidio calificado en agravio de Segundo Marín Molocho. El hecho fue en diciembre del 2010, a pocos metros del local La Gallera, ubicado entre la Av. Humboltd y la calle Pizarro en el pueblo joven San Antonio. El criminal disparó seis balazos a su víctima, que falleció en un hospital.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DENUNCIA. SE LES IMPUTA ROBO AGRAVADO, TENENCIA ILEGAL DE ARMAS Y SUSTRACCIÓN DE ARMA DE LA PNP

“Los Malditos de Mariátegui” enfrentan a la justicia . LA REPÚBLICA

Hoy a las tres de la tarde juez determinará si concede la prisión preventiva. ◗ José Rivas. Chiclayo Por los delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado seguido de lesiones en agravio de Tito Benjamín Cervera Torres, agente de seguridad de un camión de la distribuidora Linares (Inka Cola) y otros, los ocho integrantes de la banda “Los Malditos de Mariátegui” fueron denunciados ante el Poder Judicial. Además se les imputó el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, así como sustracción de un arma de fuego en agravio del sub-

EL DATO

HOMICIDAS. Según la PNP, los delincuentes estarían implicados en varias muertes, entre ellas la de Alberto Miranda Soto (a) “Flow”, asesinado de 27 puñaladas en una pollada el 22 de febrero del 2009.

JUSTICIA. Los delincuentes serían encerrados en la cárcel.

REUNIÓN. SUJETO FUNGÍA DE MEDIADOR

Policía detiene a extorsionador en pleno cobro de rescate Interno del penal de Río Seco “Coyote” estaría detrás de mafia de chantajista. ◗ Piura. Un integrante de una banda de extorsionadores comandada por el peligroso reo en cárcel “Coyote”, fuedetenidoporagentesdelaComisaría de Catacaos, luego que actuara como mediador en el pago de un rescate de 5,000 soles al propietario de una camioneta robada. La intervención de Jorge Fernández Gutiérrez (20) ocurrió el martes 8 de marzo, luego que la Policía al tener conocimiento que se había ofrecido como mediador para la recuperación de la camioneta de propiedad deJorge Lazo Saucedo (29), la cualfue robada por tres sujetos armados el pasado 16 de febrero a las 3:00 pm., en Nuevo Catacaos, lo detuvo. El agraviado indicó que tras el robo de su unidad, en donde portaba sus documentos, Jorge Fernández se comunicó con él y le aseguró conocer la ubicación de su vehículo. Posteriormente, en una entrevista per-

Penal de Río Seco de Piura.

sonal, el propietario le pidió una prueba. Fernández Gutiérrez se comunicó telefónicamente con el interno del penal Río Seco, apodado “Coyote”, quien le dijo el número de motor de la camioneta de Lazo Saucedo. Poco después le entregó la tarjeta de propiedad. La PNP montó un operativo que terminó con la captura del sujeto.

SOSPECHOSO. VIGILABA BANCO DE LA NACIÓN

Atrapan a asesino en Pátapo ◗ Chiclayo. Personal de la Comisaría PNP de Pátapo atrapó al peligroso delincuente Dermaly Vásquez Pinedo (43), cuando se encontraba a inmediaciones del Banco de la Nación de dicho distrito, estudiando el movimiento de los agentes que custodian las instalaciones y

del personal que labora en dicha entidad bancaria. Al investigar sus antecedentes la Policía descubrió que estaba solicitado por el Juzgado Provincial LiquidadordeJaénporeldelitodehomicidio calificado, por lo que fue entregado a la Policía Judicial.

oficial PNP Homero Bustamante que trabaja en Radiopatrulla. José Quezada Puso (21) (a) “Josho”, Eduardo R. S. (17) (a) Pichulio”, Diego Quintana Ancajima (20) (a) “Gordo”, César Mechán Flores (18) (a) “Chato Junior”, José Saldaña García (19) (a) “Payaso”, Gian Marco Torres Vélez (a) “Gian”, Wilmer Pasencia Saavedra y José Antonio Maco Huertas fueron puestos a disposición del Segundo Juzgado de Inves-

tigación Preparatoria de Chiclayo, que deberá resolver el pedido de prisión preventiva solicitado por el coordinador de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Chiclayo, Javier Quirós Grosso. La audiencia será hoy a las tres de la tarde en la nueva sede del Poder Judicial. Todos ellos fueron detenidos el pasado lunes luego que asaltaran un camión repartidor de gaseosas e hirieran de bala al agente de seguridad, quien ahora lucha por su vida. Asimismo el Ministerio Público ha dispuesto que se realicen las pruebas de absorción atómica en los detenidos, además del peritaje balístico en las armas incautadas y la homologación de los proyectiles con las balas halladas en la unidad atacada.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

GRABADO. Obra del maestro Carlos Carrizales.

EL DESCANSO. Óleo de Alfredo Alcalde.

ARTISTA ENRIQUE GALDOS RIVAS, SU NUEVO PRESIDENTE

La ASPAP retoma color LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

DATOS

GALERÍA. En Petroperú. Paseo de la República. Estará abierta hasta el 25 de marzo. Visita: de lunes a viernes de 1 pm a 8 pm. Ingreso libre. HOMENAJES. La muestra de ASPAP rinde homenaje a Juan Ugarte Eléspuru, Aquiles Ralli y Óscar Allaín.

EN SU REINO. El maestro Enrique Galdos Rivas en su taller de Magdalena, desde donde reanima a la institución.

Como primera actividad después de 15 años, esta noche inaugura muestra en la galería de Petroperú. ◗ Pedro Escribano. Ha cobrado vida. Ha tomado color. Y calor. La Asociación Peruana de Artistas Plásticos, ASPAP, después de 15 años de ausencia e inactividad gremial, esta noche inaugura una muestra con un número representativo de sus miembros, 55, en la galería de Petroperú. Su presidente, el reconocido artista Enrique Galdos Rivas, busca recuperar el tiempo perdido para que la ASPAP sea un espacio de encuentros y trabajo cultural de sus agremiados. Al maestro lo visitamos en su taller, en Magdalena, en donde daba los últimos toques para que a la fiesta de la resurrección de la ASPAP no le falte nada. “La asociación fue fundada en 1973, y realizó un trabajo importantes, pero después, por no tener un local propio, se fue desarticulando. Pero ahora hemos vuelto para recuperar institucionalidad”, enfatiza el maestro. La ASPAP no es una asociación repentina ni de voluntaristas, es

Martes 8/3/2011

RONDA EN EL CEBADAL. Pintura del recordado artista Aquiles Ralli. Los niños eran sus personajes favoritos. una organización que forma parte para participar en un coloquio en de la Asociación Internacional de Guadalajara. –¿Y cualquier artista puede Artistas Plásticos, AIAP, afiliada a inscribirse? la Unesco. –La asociación se llama “perua–¿Y cuánto sirve una asociana”, ni siquiera limeña, es peruación como la ASPAP? –El problema de antes era el na. Las puertas están abiertas. Enrique Galdos también conlocal. Pero ahora contamos con el apoyo de la Municipalidad de Je- fiesa una alegría con respecto a un sús María que nos ha brindado un espacio propio. El alcalde de Magespacio en su centro cultural. La dalena, Francis Allison, les ha ofreASPAP podrá organizar muestras cido un local en la Plaza de la Casde sus socios, organizar charlas, tagniola con el que se resolverían conferencias y ser un espacio de muchos problemas. “La ASPAP –dice– está al serviencuentros. Nuestros socios no estarán solos cuando tengan algu- cio de sus miembros y de nuestro na iniciativa para con sus obras. arte para no ser lo que siempre Asimismo, vincularse con el ex- digo: somos un país de cojudos; tranjero, tanto es así que en abril todo lo vemos extranjero. Pero no, estamos invitados como ASPAP tenemos lo propio y de calidad”.


Martes 8/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

EN SU NUEVO PROGRAMA PARA ATV

ANALÍ CABRERA

FEDERICO SALAZAR

Ney produciría a Laura Huarcayo

Pareja desmiente que esté grave

“Fui un Charlie Sheen de joven”

Pese a que ayer se corrió el rumor de que Analí Cabrera se encontraba grave en su lucha contra el cáncer, su pareja, Havier Arboleda, se encargó de desmentir esta versión. Arboleda contó que, por órdenes del médico, la actriz no puede exponerse en lugares públicos y que por ello el lunes no acudió a un evento de la ‘Liga de lucha contra el cáncer’, de la cual es imagen. “Analí no está grave como se dijo. Solo tiene las defensas bajas y es mejor que se quede en casa”, aseguró el también actor.

El presentador del noticiero ‘Primera edición’, Federico Salazar, aseguró que de joven era tan ‘bravo’ que se considera una suerte de ‘Charlie Sheen’, actor que se ha caracterizado por sus excesos. “Fui un Charlie Sheen de joven. No llegué a convivir con una actriz porno, pero por lo menos me conseguí una actriz (se refiere a Katia Condos)”, declaró al portal Terra. De otro lado, felicitó la incorporación de la periodista Maribel Toledo Ocampo en la conducción del nuevo ‘Buenos días, Perú’.

Ney Guerrero, el productor y ami- personas que han trabajado –y algugo incondicional de Magaly Medi- nas que aún trabajan– en la producna, será la persona que tendrá a ción de ‘Lima limón’, que ahora será cargo la producción del nuevo pro- conducido por Johanna San Miguel. grama de Laura Huarcayo en “Laura necesita gente con expeATV. riencia trabajando a su “Ney Guerrero ya y qué mejor que El también lado está trabajando en quienes la han acomel proyecto, aunpañado todo este productor de que todavía no manifestó Magaly Medina tiempo”, está muy bien denuestra fuente. finido el rubro En tanto, Laura ya estaría delprogramaque Huarcayo no ha convocando saldrá este año”, querido decir esta nos informaron boca es mía y ha dea su nuevo fuentes allegadas al clarado escuetamenequipo. canal. te, a un medio escrito, Es más, se dice, que, a que por ahora se abocará a sugerenciadelapropiaLauraHuar- descansar y cuidar de su salud para cayo, se está convocando a varias poder recuperarse lo más pronto posible. En la entrevista que ofreció la semana pasada a la revista Magaly TeVe, donde dio a conocer su alejamiento de ‘Lima limón’ por razones de salud, la Huarcayo dijo bien claro que se iba de ‘Lima limón’ “mas no de la televisión”. Incluso dejó entrever que, en cuanto estuviera mejor, seguro que regresaba, que era lo que más quería. También es cierto que la primicia se la dio a su amiga Magaly Medina y que la misma ya había manifestado hace poco tiempo que le interesaba poder producir programaspara otros.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/3/2011

SEGURO. DT DE VALLEJO SE MANTIENE FIRME Y CONFÍA EN QUE SU EQUIPO LEVANTARÁ CABEZA

“Chino” Rivera: “He venido para un proyecto, no para cuatro partidos” Estratega tiene contrato por dos años y el objetivo encargado es llegar a la Copa Libertadores. ◗ Trujillo. Aunque reconoció que la situación de su equipo es “complicada” tras perder su tercer partido

consecutivo el último domingo, Víctor Rivera aseguró que espera tranquilo el encuentro del sábado ante Melgar, porque “tiene contrato por dos años”. “He venido para un proyecto, no para cuatro partidos. Sé qué es

EL DATO

UNIÓN. Ayer los futbolistas del equipo “poeta” se reunieron y asumieron el compromiso de sacar adelante al plantel.

CAMBIO. UMAÑA PROBÓ SISTEMA 5-4-1

JA con sistema ultradefensivo JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ciciliano y Sheput no fueron tomados en cuenta en el equipo “A” durante el partido de práctica de ayer. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo

Ciclón de cambios. Juan Aurich presentaría una nueva propuesta futbolística para el encuentro ante León de Huánuco. Por lo visto en el partido de práctica de ayer ante la reserva, el estratega colombiano Diego Umaña no quiso alargar el dilema de ubicar a Ciciliano o Sheput en la zona de creación y simplemente optó por no considerarlos en el equipo “A”. Esto ha dado pie a que mantenga cinco hombres en la defensa (tal como sucedió ante San Martín y Universitario). En efecto, el once por el que se inclinaría Umaña para la tarde del sábado sería con Penny en el arco; Balbuena, Guadalupe y Álvarez, como centrales; mientras que Uribe y Quina irían como laterales. En la primera línea de volantes se mantendría la dupla Molina, Cruzado; delante de ellos, Chiroque y Ascoy, quedando como único hombre en punta “Diente de oro” Luis Tejada. De esta manera, el equipo chiclayano fortalece su zona poste-

PRÁCTICA. Equipo chiclayano realizó partido de práctica ayer en el estadio.

PATADITA

ENTRADAS. Desde hoy se venderán las entradas para el Juan Aurich - León de Huánuco en La Curacao de Pedro Ruiz y Real Plaza, Open Plaza y en el estadio Elías Aguirre. rior (con el sistema de cinco defensas, Aurich ha recibido apenas un gol en dos partidos, mientras que con cuatro zagueros le han hecho cuatro goles) y explota su banda derecha, uniendo a Uribe y Chiroque, este último como enlace. Así se prepara el Ciclón para un

encuentro que será el más difícil que le ha tocado afrontar en calidad de local, en estas primeras fechas del torneo. ¿Dueños del estadio? Un singular incidente se presentó ayer en el estadio Elías Aguirre, cuando un trabajador del club pretendió sacar a la prensa del recinto.

Juan Aurich alquila para sus entrenamientos sólo la cancha del estadio, mas no las tribunas, ni mucho menos la pista atlética, por lo que los hinchas, deportistas y periodistas pueden hacer uso sin restricción alguna del recinto, por ser infraestructura pública.

BREVES OPTIMISTA

LAMBAYEQUE

Sullana. El volante de Alianza Atlético, Rubén Valladares, se mostró optimista de cara al partido ante los cusqueños. “El triunfo ante Cristal nos devolvió la tranquilidad. Si en Cusco jugamos como lo hicimos la fecha pasada, lograremos sumar. Con mucho trabajo vamos a seguir mejorando”, sostuvo el joven futbolista del equipo sullanero.

Chiclayo. Debido a la falta de notificación de la resolución 002 de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el club Universidad Señor de Sipán de la Liga Superior de Fútbol de Lambayeque no se considera a la fecha como un invitado a este certamen, sino con derecho asistido de participar. En efecto, en los próximos días la liga en mención deberá hacer oficial cómo se jugará dicho torneo.

Valladares confía en vencer al “papá”

Controversia en la Liga Superior

lo que quiero”, lanzó el “Chino”, luego de la práctica matutina de ayer en el colegio privado Perpetuo Socorro. El “Chino” también reconoció que no se imaginaba estar en esta situación culminada la cuarta jor-

nada del torneo. “Pensábamos estar arriba, peleando el campeonato. Sin embargo, he pasado otros momentos más duros aún y sé que podemos revertir todo esto”, expresó el estratega “poeta”.


edicion 10 de marzo