Page 1


4

POLÍTICA

Entrevista Felipe Amachi

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Funcionario explica razones de su renuncia y sostiene que empresa beneficiaria iba a ser la que editó el libro de Fuentes

‘‘Pareja de Hernán Fuentes me pidió suspender licitación’’ LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Felipe Amachi es el primer funcionario de confianza de Hernán Fuentes, que en la víspera renunció al cargo por haber sido presionado por Lidia Hancco, pareja de Hernán Fuentes, para que suspenda una licitación. La República conversó con Amachi cuando éste abandonaba la Dirección Regional de Agricultura, cargo que ocupó un año y cuatro meses.

“Fuentes está muy enojado conmigo” − Y en qué acabó. − Ganó la empresa Antares E.I.R.L, por un monto de 83 mil soles. − Si todo fue normal ¿porqué renunció?. − Es el hecho de querer imponer las cosas de manera irregular. Se trata de una cuestión moral. El lema de este gobierno regional, es "cambio con transparencia". Entonces como no hay transparencia, he optado por retirarme. Pretenden mal utilizar el dinero destinado a los campesinos. Es más los miembros de la comisión también fueron presionados y renunciaron y no podía ser ajeno a su indignación. − ¿A quiénes se refiere? − Ismael Rodríguez, y a Pilar Calsin. − Usted tiene conocimiento que detrás de la pretensión de suspender la licitación se encuentra Hernán Fuentes. − Quienes me han abordado, me han señalado que el presidente (Hernán Fuentes), está muy amargo. Está muy enojado, por resistirme a suspender la licitación. Era mi deber decirle ¡No¡ a la corrupción.

Liubomir Fernández. Puno − ¿Qué lo obligó a renunciar al cargo? − El jueves 30 de abril, en la Dirección Regional de Agricultura, se desarrollaba una licitación. Era para comprar manuales de capacitación, afiches, boletines, entre otros del proyecto quinua que está dirigido a campesinos de 24 distritos de la región. Al proceso, se inscribieron doce empresas. Pero solo se hicieron presente representantes de siete firmas. − ¿Y a cuánto ascendía el monto de la licitación? − Se fijó una cifra de más de 131 mil soles. − ¿Entonces cuál fue la irregularidad? − Bueno. Durante la apertura de sobres para el otorgamiento de la buena pro, recibí la llamada de Milton Quispe (Director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos). Él me manifestó que nosotros no habíamos coordinado con el Gobierno Regional los detalles. Por ende, debíamos suspenderlo. Manifesté que no se podía. − ¿Y en ese momento cuál era el estado del proceso? − Ya estaba finalizando la apertura de sobres. − ¿Y luego qué hizo? − De inmediato, llamé al asesor legal. En ese instante, recibí la llamada de la señora Lidia (Hancco Navarro, pareja de Hernán

MIÉRCOLES 6/05/2009

RESPALDA A NIDIA HANCCO

Fuentes niega intervención de su esposa • No supo responder con qué recursos financió su libro. Liubomir Fernández. Puno. El presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, negó que su pareja sentimental Nidia Hancco, haya pretendido suspender la licitación. "Son solo habladurías. No hay pruebas", dijo. No obstante aseguró que dispuso una investigación sobre el tema a fin de que se esclarezcan los hechos. Sin embargo, no supo explicar cómo es que su pareja se encuentra en casi todos los actos anómalos que salieron a la luz. "Quien tiene pruebas, que lo presente", dijo el presidente regional puneño. Tampoco supo explicar cómo financió el libro sobre federalismo que presentó públicamente hace algunos días. El consejero por San Román Carlos Baldárrago, saludó la decisión del ex titular de agricultura quien renunció a su cargo porque dijo que Nidia Hancco quiso que direccione una licitación. "Esta denuncia no hace más que corroborar que la mujer de Fuentes, hace y deshace en la región. Ojalá todos los directores sigan su ejemplo", dijo el consejero de oposición.

FRANQUEZA. Felipe Amachi se fue de la dirección de Agricultura por presiones.

Fuentes). − ¿Recuerda algunos pasajes de la conversación? − Me señaló que nosotros no habíamos coordinado con el Gobierno Regional. Por lo tanto, la desconocía. Y me dijo: ¡suspéndala!. − ¿Y que razón esgrimió? − Ninguna. Solo pedía que lo suspenda. − Luego de ello, qué hizo usted.

− Dispuse que todo siga su curso. Luego llegó a mi despacho el director del Pecsa, Milton Quispe. − Y qué le dijo. − Me dijo: "Doctorcito, usted es personal de confianza, tiene que suspender la licitación. Este presupuesto está destinado para obras sociales". A qué obras sociales, pregunté. Me respondió: "para el pago de un libro que había

editado el presidente ("Federalismo. Que la historia nos juzgue. Puno, región federal quechua y aimara"). − ¿Cuál es el papel Milton Quispe, si sólo es un funcionario de confianza como usted? − Tengo conocimiento que es el supervisor de todos los proyectos que maneja el Gobierno Regional.

Presidente Hernán Fuentes.

PADRÓN ELECTORAL EN TACNA AÚN EXCLUYE A CUATRO MIL MILITANTES

Ex secretario aprista teme favoritismo en elección interna del PAP • Cuestionan transparencia del proceso electoral interno. Tacna. El ex secretario regional del Apra, Juan Condori Salas, afirma que podría haber direccionalidad en las elecciones para favorecer a candidatos afines a “cierto grupo en el

entorno de la secretaría general del partido”. Y es que para las elecciones de este año, los primeros cuatro mil 100 militantes tacneños inscritos en el registro aprista, la mayoría de larga data, desaparecieron del padrón. El problema está en que para

● LA CLAVE ACUSADO. A Condori lo acusan de ser el responsable de la depuración de cuatro mil militantes. Durante su gestión se envió la lista de 628 apristas nuevos,que ahora son los únicos aptos para votar.

el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo hay habilitados para votar en las justas apristas del 24 de mayo, apenas 628 personas, que fueron incluidas recién en el año 2006. “En Arequipa de 24 mil militantes que había en el padrón ahora han aparecido 29 mil.

Nosotros no sabemos si en Tacna aparecerán los cuatro mil desaparecidos o si van a sustituir algunos nombres. Podemos deducir que puede haber un manejo del padrón electoral con la fi nalidad de favorecer un candidato en cada región”, explica.


MIÉRCOLES 6/05/2009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

A LA JUSTICIA. Ticona será enviado a Lima para continuar con sus procesos.

EFRÉN TICONA CONDORI TENÍA CINCO REQUISITORIAS

PNP capturó a mando de Sendero Luminoso • PNP asegura que tenía el mando político militar del sur en las filas de SL. Enith Hurtado. Tacna Desde hace tres años era buscado por la Policía Nacional. Lo detuvieron cuando estaba a punto de salir del país. Unidades de Terrorismo e Inteligencia intervinieron a Efrén Eloy Ticona Condori (51), autor de innumerables acciones terroristas y jefe responsable de Destacamentos Especiales de Acciones Armadas de Sendero Luminoso (SL). Ticona Condori, quien jerárquicamente tenía el mando político militar del Ex Comité Regional Sur de SL, fue ubicado y detenido en inmediaciones de la asociación de vivienda Teodoro Rodríguez Pisco (Ciudad Perdida), la noche del último lunes. El subversivo, quien además respondía a los nombres de Efraín Eloy Ticona Condori o Fredy Rojas Ramos o Fredy Rojas Orozco o Isrem Quispe Gamarra, tiene pendiente cinco procesos penales por delito de terro-

3 ‘‘Efrén Ticona es uno de los detenidos que logró escapar a la matanza antiterrorista de 1986’’ rismo en Lima, Puno y Arequipa. Estaba en Tacna escondiéndose de las autoridades y probablemente estableciendo estrategias senderistas. No se descarta que para perder el rastro de la PNP haya salido y retornado de Bolivia o Puno. El jefe de la Región Policial de Tacna, Coronel PNP Eduardo Granda Monroy, informó que el intervenido es natural de Tacna y tenía orden de captura vigente. “Efrén Eloy Ticona Condori, fue plenamen-

● DATOS INTERNO. Ticona Condori,quien domiciliaba en la calle Robert Kennedy Nº988 del distrito Alto de la Alianza,purgó condenas por terrorismo en los penales de Lurigancho y Yanamayo. DEFENSA. El intervenido consideró su detención como acto de persecución política y aseguró que había pagado sus penas. En las próximas horas,Ticona será trasladado a Lima para que responda a la justicia.

te identificado según los estudios homologativos practicados por la DIRCOTE de Lima, como autor de actos terroristas”, remarcó el Coronel PNP Granda. Ticona estaba solicitado por la Sala Corporativa para Casos de Terrorismo de Lima (oficio Nº141 de fecha 27 de octubre del 2008), la Sala Corporativaparacasosdeterrorismo de Puno (oficio Nº 452 del 09 de mayo del 2007), por el Juzgado Penal para casos en reserva de Arequipa (oficio Nº 050 del 14 de julio de 1999), Sala Corporativaparacasosdeterrorismo de Lima (expediente Nº 098 del 22 de enero del 2009, que ordenó impedimento de salida del país ) y la Sala CorporativaparacasosdeTerrorismo de Puno (oficio Nº 278 del 26 de marzo del 2007). La Policía Nacional rastrea los pasos de otros senderistas que estarían en la Ciudad Heroica refugiándose. Tacna sería considerada, entre los senderistas, como una zona de paso y descanso donde se elaborarían estrategias subversivas. Efrén Eloy Ticona Condori (ex interno de Lurigancho), figura como uno de los pocos detenidos que lograron escapar a la matanza antiterrorista que se ejecutó el 18 y 19 de junio de 1986 en los penales del Frontón, Lurigancho y Callao, durante el primer gobierno del actualpresidente de la República, Alan García Pérez.

POLÍTICA

5


14

ECONOMÍA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 6/05/2009

TRABAJADORES DENUNCIAN REPRESIÓN CUANDO INICIABAN UNA HUELGA

ANTE CRISIS MUNDIAL

Despedidos de Madsa chocan con PNP

Un SOS para las Pymes de Tacna

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

• Medida de protesta fue convocada contra despidos declarados ilegales por Trabajo.

FIRMES EN LA LUCHA. Esta vez los despedidos y cerca de 40 trabajadores que siguen laborando iniciaron una huelga general indefinida.

María Eugenia Salas. Arequipa. La madrugada de ayer, el local de Manufacturas del Sur S.A (Madsa) fue un polvorín. 200 trabajadores de Manufacturas del Sur S.A (Madsa), la mayoría de ellos cesados por la empresa, se enfrentaron a la Policía cuando se disponían a iniciar una huelga general. Ellos piden la reposición en sus puestos de trabajo tal como lo dispuso la Gerencia de Trabajo. Según narró el secretario general del sindicato de Madsa, Luis Texi, la medida de fuerza se desarrollaba en tranquilidad. Sin embargo, minutos después arribó un contingente de 30 policías, Texi acusa a un efectivo de apellido Baylón de provocar la gresca. Este escondiéndose entre sus compañeros lanzó la primera piedra que impactó en el rostro de Adrián Alarcón. La víctima terminó con daños en el tabique al punto que obligó a operarlo en el hospital Metropolitano de EsSalud. Otro de los empleados que resultó herido fue Alejandro Zea, quien

No asistieron a audiencia Precisamente para ayer a las 1] 10:00 horas estaba prevista una tercera conciliación entre los trabajadores y empresarios de Madsa en la sede regional de Trabajo. Gabino Martínez refirió que los empleados esperaron hasta las 12:00 horas, pero los voceros de

Madsa nunca llegaron. Martínez reveló que los em2] presarios presentaron un escrito donde pidieron que se reprograme la audiencia. Hay que recordar que ya existe una resolución de Trabajo que dispone la reposición de los 165 despedidos, pero la empresa apeló esta resolución. Se espera que en las siguientes horas se revele para cuándo se programó la audiencia.

sufrió contusiones en el rostro y cortes en la mano. La Policía llegó a arrojar dos bombas lacrimógenas, no entendemos por qué reaccionaron así, nuestra protesta se desarrollaba en forma pacífica como todas las anteriores, comentó el dirigente sindical de Madsa S.A. Hay que recordar que 165 trabajadores de Madsa fueron despedidos desde el 6 de marzo. Ellos exigen su reposición. Los activos protestaron en solidaridad con sus compañeros cesados.

• Viceministro lanza programa “Cómprale a Tacna”. Tacna. Luego de visitar empresas locales exitosas y las industrias instaladas en Zofra Tacna, el viceministro de Industrias Edgar Quispe Remón, lanz "Cómprale a TacnaCómprale a mi tierra". Este programa se enmarca dentro de "Cómprale al Perú", el mismo que busca aumentar el consumo interno, pero con producción regional. Edgar Quispe Remón señaló que los favorecidos serán las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes además se beneficiarán con una serie de programas de venta masiva que impulsará el gobierno. "Ya hemos completado un proceso para la adquisición de uniformes y buzos escolares con industriales tacneños, vienen las carpetas y después habrán concursos para uniformes de enfermeras, policías", afirmó el viceministro. La crisis económica según Quispe, aún no ha desequilibrado a las Pymes, las grandes generadoras de empleo en el país.

SENASA ADOPTA MEDIDA ANTE BROTE DE MOSCA DE LA FRUTA

Tacna y Moquegua se declaran en estado de emergencia DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Se redoblará vigilancia en cargamentos hortofrutículas. Enith Hurtado. Tacna. A través de la resolución jefatural Nº134-2009, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró en emergencia a Tacna y Moquegua, por haberse detectado un brote de mosca de fruta en el sector de Copare de la Ciudad Heroica y en los valles moqueguanos. El director de Senasa-Tacna, Armando Ponce Mazuelos, indicó que el 02 de abril se capturó dos machos adultos de la plaga. El 16 de abril, se

ACCIÓN. SENASA-Tacna instalará 332 trampas en Copare para captura de plaga.

detectó un macho y una hembra de la mosca de la fruta en los valles de Mariscal Nieto. “Se ejecutarán planes cuarentenarios correctivos, pero no es para alarmarse. Senasa dispondrá la instalación de 332 trampas en Copare para evitar la propagación de la plaga”, aseguró Ponce El estado de emergencia durará 150 días, tiempo en el cual Tacna y Moquegua deberán redoblar la vigilancia en el ingreso y salida de productos hortofrutícolas hospedantes de la mosca de la fruta.

Edgar Quispe Remón.

ASUME ESQUIVEL CAICHO

Cambio de timón en dirección de Agricultura Tacna. La Dirección Regional de Agricultura, cambió de timón ayer. Asume su conducción Jhony Esquivel Caicho, quien reemplaza a Fernando Cassana Torres. Esquivel se desempeñaba como Jefe del Proyecto de Sanidad Agrícola de Tacna. Ahora recibió la confianza para asumir la dirección sectorial. El nuevo director de Agricultura, tiene como reto enfrentar la crisis hídrica, que ha sido acusada por la mayoría de hombres del campo y ganaderos de la zona altoandina y los valles intermedios de Tacna. Fernando Cassana deja el cargo tras casi tres años. Ahora Jhony Esquivel Caicho goza de la confianza del Gobierno Regional de Tacna cuya gestión encabeza Ordóñez.


MIÉRCOLES 6/05/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

AREQUIPA Incautan ocho toneladas de ropa usada en mercadillo del Cercado. [P. 24]

CUSCO Dirigente de la FARTAC denuncia falsificación de firma para desafiliar a gremio. [P. 22]

EN SEGUNDO DÍA DE GIRA POR EL SUR VISITÓ CHIVAY

Ollanta Humala ya está en carrera FOTOS: MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

• Acusó al Apra de usar lógica senderista para atacarlo a través de medios de comunicación y descalificó denuncia contra su esposa. Napoleón Márquez. Arequipa Ollanta Humala está acostumbrado a levantarse temprano. Por eso no era de extrañar que madrugara también en su lanzamiento presidencial. Mientras Alejandro Toledo, aún evalúa su retorno a la casa de Pizarro y el oficialismo esboza la tesis de la reelección de García, Humala empezó a trotar por el sur. Como quien va volviendo de a pocos, el lunes inició su regreso en los poblados costeños de la provincia de Islay en Arequipa. Ayer salió muy temprano de su hotel para continuar su gira proselitista, pero no tocó el centro de la ciudad, sino que eligió el Cono Norte a fin de reencontrarse con el que fue el bastión más fuerte de su popularidad. Si bien no con la misma intensidad con que despertaba afecto en el 2006, el Cono Norte respondió favorablemente al ex comandante-candidato. Cerca de las nueve de la mañana partió en una caravana de camionetas con rumbo a Caylloma. Esta vez escoltado por el alcalde provincial de Chivay Jorge Cueva, una de las autoridades más cuestionadas en esa provincia. El burgomaestre desde su camioneta, preparaba el recibimiento de guaguas y banda para el líder de los nacionalistas.

CORRE SOLO. Mientras los aspirantes a la presidencia aún no lanzan formalmente su candidatura, Humala corre por el sur para pulsear al electorado.

Apra usa lógica senderista

Sobre las denuncias acerca El líder nacionalista, res1] de que su esposa Nadine 2]ponsabilizó al partido de Heredia recibía salario de dos gobierno de impulsar una campaempresas venezolanas,Ollanta Humala manifestó que era parte de la campaña que ya había iniciado. “Habría que preguntarle al grupo Epensa cuánta plata le deben al Estado. Mi esposa trabaja. Lo que se ha publicado son contratos que están en notarías, son

3 Ollanta dijo que en un eventual gobierno nacionalista cambiaría el esquema de Majes Siguas II. Al mediodía, la comitiva nacionalista llegó a Chivay. Para demostrar el buen estado físico de su candidatura, Humala Tasso realizó su ingreso a la plaza de armas de Chivay en un trote acompañado por algunos reservistas. Una tubería rota, que anegó todo el centro de la plaza, fue el húmedo recibimiento que Humala sorteó sin inmutarse, pero que empezó a encharcar un poco más la imagen del alcalde del lugar.

públicos. Cuestionan si es mucho o poco lo que gana porque no están calificando el trabajo que hace mi esposa, su currículo” esgrimió.

ña en su contra. “El Apra está aplicando una lógica senderista para tratar de hacernos daño. Me quieren destruir judicial y también moralmente. Postulando es que somos ricos y no podemos defender a los pobres. Esa es una lógica que aplicó Sendero Luminoso”

MICRO. Por donde va, improvisa escenarios y habla con la gente.

Unas doscientas personas se arremolinaron a escuchar al líder nacionalista. Si bien la plaza de Armas se notaba copiosamente tomada por espectadores. Tampoco había más personas en los alrededores y algunos abandonaron el mercado para escuchar el discurso nacionalista.

MAJES Y TRAIDORES Desde los parlantes hasta las pancartas, todos gritaban “Ollan-

ta presidente”, a pesar que el ex militar aún no aceptaba formalmente su lanzamiento en la contienda electoral. De pronto, los vivas y arengas se trocaron en rechiflas. El micrófono estaba en manos del alcalde Jorge Cueva. Ante la avalancha de pifias el burgomaestre atinó a decir que era el aprismo que no lo aceptaba. Ollanta recuperó el micrófono y pidió a la población que dijera cuáles eran los mayores problemas

del lugar. Luego aseguró que no avalaría autoridades corruptas, ni permitiría la postulación de quienes le habían fallado al pueblo. Por lo que instó a las autoridades nacionalistas a ponerse las “pilas”. Aprovechó el momento para llamar traidores a los congresistas Álvaro Gutiérrez y Rocío Gonzáles. Aseguró que le mordieron la mano.

PROMETE MAJES Enotromomentodesualocución,

criticó el diseño del proyecto Majes Siguas II, asegurando que la manera como había sido diseñada era para latifundistas y no favorecía a los más pobres. En un eventual gobierno suyo aseguró que el sistema de gobernar para los ricos, cambiaría. Más tarde, el ex comandante inauguró dos locales del Partido Nacionalista en Chivay. A las dos de la tarde la caravana partió hacia otros poblados altoandinos. Pasaron la noche en Camaná.


16

ESPECIAL

MIÉRCOLES S6

QUE MINERA CASAPALCA QUIERE USUFRUCTUAR EN COMUNIDAD CAMPESIN

Hoy deciden sue • Dirigentes que entregaron tierras lo hicieron sin la voluntad de la asamblea. Hubo falsificación de firmas para avalar acuerdo con minera. Caso se ventila en el Poder Judicial, que admitió irregularidad. Hoy se decide si el contrato se anula o se ratifica. Giuliana Retamozo Romero

AFECTADA. Vista muestra al distrito de Yanaquihua. Allí, está ubicada la comunidad campesina de Arirahua. Pese a ser zona minera, el grueso de pobladores son pobres.

La compañía minera Casapalca, que explota mineral en el norte de Lima, pretende extender su actividad en Arequipa. Sin embargo, quieren usufructuar por 30 años, más de siete mil hectáreas de una comunidad campesina de Arequipa, con un convenio cuestionado por los comuneros de Arirahua. Arirahua pertenece a Yanaquihua, distrito arequipeño ubicado a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Según el INEI el 78% de sus habitantes son pobres, pese a ser en las últimas décadas un rico yacimiento de oro y cobre. La historia se remonta a setiembre de 1999. Ese año, Casapalca y los dirigentes de la comunidad de Arirahua encabezados por Agustín Cárdenas, suscribieron un convenio. En él, se estableció que la minera recibiría el 50% de sus tierras por un periodo de

30 años. A cambio, los empresarios construirían una posta médica de material prefabricado y repararían el grupo electrógeno de la comunidad. Una inversión minúscula. La firma del convenio desató las críticas de los comuneros. En noviembre de 2001, acordaron anular el compromiso celebrado con Casapalca. Alegaron que no se realizó bajo la aprobación de la asamblea y tampoco en la comunidad como mandan sus estatutos. Empero, cuando demandaron a

30

años duraría el usufructo de las 7 mil hectáreas de Arirahua, a cargo de minera Casapalca.

Casapalca en 2003, el representante legal del presidente de Arirahua, Francisco Vera, se desistió de continuar el proceso. Pero, la abogada de la comunidad Yezmina Machicao, indicó que los socios de la comunidad fueron sorprendidos. Dice que nunca otorgaron facultades a Francisco Vera, para renunciar a la demanda. Si bien, el proceso seguido por la comunidad quedó paralizado (cosa juzgada), uno de sus miembros, Berty Vera Sullayme, demandó a Casapalca y a su comunidad en 2003,

pidiendo la nulidad del acto jurídico (usufructo). Alegó que el documento se suscribió sin considerar la voluntad de la asamblea. Además, falsificaron su firma, junto con la de otros seis comuneros. Esta falsificación se desprende de una pericia realizada por la Policía Nacional del Perú en 2004.

PUNTA DE LA MADEJA En 1995, Casapalca se unió en sociedad con Minas Arirahua, que explota mineral en Yanaquihua.

02

procesos judiciales afronta Casapalca. Uno seguido por Berty Vera y el otro de Minas Arirahua.

REACCIONES Julia Dongo

Berty Vera

ABOGADA DE BERTY VERA

DEMANDANTE

Para suscribir el usufructo, no se cumplió los estatutos de la comunidad y lo que dice la ley, por eso es nulo”.

Denuncié a Casapalca y al notario porque falsificaron mi firma, pero la justicia no me dio la razón”.


6/05/22009

17

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

NA A DE AREQUIPA

rrte de 7 mil hás. Sinn embargo, en abril de 1999, las 2 com mpañías disolvieron su unión. ¿Por qqué entonces, Casapalca suscribió enn setiembre de ese año un convenioo con la comunidad campesina de Ari rirahua? El ggerente legal de dicha empresa, Césarr Rivera, manifestó que lo hicieron pporque ellos tienen denuncios miner eros en la zona. No obstante, el Minissterio de Energía y Minas informó ayyer a La República que Casapalca, noo cuenta actualmente con ningunaa concesión o proyecto minero

César Rivera

Hugo Salas

GERENTE LEGAL DE CASAPALCA

ABOGADO DE CASAPALCA

¿Quién tuvo el libro de actas en sus man anos?, ¿Casapalca?. No. Enttonces, no tenemos ningguna responsabilidad”.

en Arequipa. Berty Vera, mostró un acta de abril de 1999, demostrando que la asamblea acordó firmar un convenio con Minas Arirahua. Y negó que en alguna ocasión, se acordara hacer lo mismo con Casapalca. Por eso culpa al ex presidente de Arirahua, Agustín Cárdenas. Este no solo avaló la falsificación de firmas. Sino permitió la suscripción del convenio en Arequipa. Los estatutos de la comunidad indican que el acto debió hacerse en asamblea

y en Arirahua. César Rivera, actualmente gerente legal de Casapalca aceptó que transcribió el acta, pero dijo que ésta fue entregada por Agustín Cárdenas. Negó que la suscripción se hiciera en Arequipa, pero sí en Chuquibamba. Manifestó que los comuneros le entregaron un acta que expresaba la voluntad de la asamblea de firmar el convenio con Casapalca. “Me pidieron que lo transcribiera porque ellos tenían mala letra”, acotó. No obstante, existen las declara-

ciones de Agustín Cárdenas (presidente) y Valeriano López (secretario), quienes dijeron a la Policía, que la asamblea del 19 de setiembre de 1999, por la cual se aprobó el convenio con Casapalca, no se realizó. Cárdenas indicó que el acta se redactó en la oficina de Luque Medina en Arequipa. Después ellos fueron a su comunidad y pidieron al resto de socios que firmaran el acta. Algunos lo hicieron reunidos y al resto, los buscaron en sus domicilios. Pero Berty Vera, reafirma que él no firmó nada. A él se la falsificaron. La pericia de la PNP, determinó que 7 firmas son falsas. Según la abogada de Vera, Julia Dongo, este estudio fue presentado como prueba documental extemporánea en el proceso seguido por su cliente, contra Casapalca y la comunidad. Sin embargo, para Rivera y el abogado de Casapalca, Hugo Salas Ortiz, la demanda presentada por Berty Vera, no tiene pies ni cabeza. “Vera no debió demandar a Casapalca porque la comunidad campesina se desistió de hacerlo y el proceso quedó como cosa juzgada. Entonces no habían razones para iniciar otro proceso por las mismas causas”, refieren los dos. A pesar de los cuestionamientos, la demanda de Vera fue declarada fundada por el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de

Arequipa (CSJA), que despacha Kenneth Del Carpio, en marzo de 2008. Julia Dongo, explicó que efectivamente, el proceso iniciado por la comunidad campesina contra Casapalca, quedó como cosa juzgada, pero la Ley de Comunidades establece que cualquier comunero bajo su responsabilidad y peculio, puede iniciar acciones que considere, le afectan y afectarían a la comunidad.

NOVELA JUDICIAL Casapalca apeló al fallo de Kennet Del Carpio. Ahora, la Tercera Sala Civil de la CSJA está a cargo del proceso. En enero de este año, dos vocales de la sala, Nilmer Marroquín y Javier Fernández Dávila, votaron a favor de confirmar la sentencia de primera instancia y el vocal, Edwin Flores Cáceres, emitió un voto de discordia, declarando infundada la demanda de Berty Vera. Para ratificar o desestimar el fallo de primera instancia se requiere el voto unánime de 3 vocales. Por eso, convocaron a un cuarto vocal, Jhony Barreda, quien votó porque la sentencia sea declarada nula. Como la desigualdad de votos continúa, convocaron a la vocal, Columba del Carpio. Su decisión determinará el futuro del contrato entre Casapalca y Arirahua. Podría ser a favor de ratificar el acuerdo o declararlo nulo.

Yezmina Machicao ABOGADA DE LA COMUNIDAD ARIRAHUA

Presumimos que la falsificación pudo ser hecha por la misma gente de la comunidad, para anular el convenio”.

La demandada y el demandante tienen intereses comunes. Pediremos que el contrato con Casapalca sea resuelto”.

ASIENTO MINERO. Casapalca, explota mineral en Huarochirí, al norte de Lima.


18

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 6/05/2009

EN PUNO SE DUPLICARON, MIENTRAS EN AREQUIPA SE ELEVARON EN 23%

IRAS se incrementan peligrosamente en el sur ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Autoridades de Salud invocan a madres de familia asistir a los establecimientos para tratar males desde el primer síntoma.

● CLAVES NO DA TREGUA. Desde el último lunes el Senamhi de Arequipa reportó que en la Ciudad Blanca el frío permanece en los 6 grados centígrados.En zonas como Imata, provincia de Caylloma, la temperatura mínima llega a menos cinco grados.

Redacción Sur. En lo que va del año ya se registraron 71 muertes a consecuencia de neumonías en los departamentos de Arequipa, Tacna, Puno y Cusco, según los reportes que manejan los departamentos de epidemiología en cada una de las regiones. La preocupación de las autoridades de Salud es latente. Especial mente porque la temporada de frío recién comenzará en junio y a ello se suma la amenaza de la influenza AH1N1 o gripe porcina que desató una ola de psicosis en el mundo. La situación es más delicada en Puno, donde el número de IRAS reportadas en lo que va del 2009 (ver infografía), duplica la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. En Tacna también existe un incremento de 3.2%. En Arequipa los casos reportados aún no superan los del año pasado. Sin embargo, se sabe que la estadística de la última semana refleja un crecimiento de 23% en relación a la semana previa. En ese sentido Patricia Polanco del departamento de Epidemiología de la región de Salud de Arequipa, hizo una invocación especial a las madres de familia para que ante los primeros síntomas de una Infección Respiratoria Aguda (IRA), acudan en el menor tiempo posible al establecimiento de Salud. “Disponemos de la medicación necesaria para atender los casos cuanto antes y así evitar complicaciones”, comentó la representante delMinsa. Seestimaqueenlasdemás

DOCTOR RUEDAS

GUSTAVO RIVERA doctorruedas@hotmail.com

Carabayllo y sus pistas

VIENE LO PEOR. En mayo el calendario meteorológico marca el otoño, por tanto se espera que a partir de junio en que se inicia el invierno, la sensación de frío será mucho mayor y los casos de IRAS también se incrementarán en las poblaciones de riesgo.

3 Menores de cuatro

LOS MÁS AFECTADOS. Menores de cinco años y los adultos mayores son los más propensos a sufrir los estragos del frío.

sedes también se tiene la dotación de fármacos para atender las IRAS.

MUERTES EN CUSCO En lo que va del 2009 fallecieron 13 personas por neumonías, casi el doble de las seis registradas el año pasado, según informó la Dirección Regional de Salud del Cusco. El incremento en la cifra de muertos, según el Director de Epidemiología de la Diresa Luis Gonzáles Castillo, se debe a que los padres de familia bajaron la guardia en el cuidado de sus hijos, especialmente en provincias altas, pues llevan a los niños en busca de atención cuando el cuadro clínico es grave.

L

a semana pasada y aprovechando el largo descanso por el Día del Trabajador, enrumbamos a Canta, pueblito en la cercana serranía limeña. Todo empieza con la habitual ruta de la Av. Universitaria empezando por San Miguel, pasando por el Cercado, San Martín de Porres y Los Olivos, cuya señalización y semaforización en este último distrito ha mejorado bastante desde el año pasado que pasé por allí. En casi la totalidad de su extenso recorrido, el asfaltado, con excepción del último tramo, es bastante bueno. El viaje empieza a ser tortuoso cuando al final de la Av. Universitaria tenemos que seguir por otra de las vías más extensas

de Lima: la Av. Túpac Amaru, cuyo asfaltado es más o menos aceptable en el distrito de Comas e Independencia, amén de algunos huecos bastante grandes con pinta de estar allí hace más tiempo del que deberían, y el caótico, desordenado y peligroso tránsito de combis asesinas, destartalados y pestilentes taxis, vetustos ómnibus y cientos de mortales mototaxis. Una vez que finalizamos Comas llegamos a Carabayllo donde empieza el vía crucis. Increíblemente lo que debería ser una vía de acceso principal bien asfaltada y señalizada parece alguna calle salida de una película de guerra. NO EXISTE ASFALTO. El cartel que da la “bienvenida”

años y los ancianos son los más afectados con los cuadros de IRAS. Pinto directora ejecutiva de Epidemiología de la región fronteriza, precisó que los niños menores de cuatro años concentran el 68.5% de los casos reportados.

LOS MÁS AFECTADOS Como es habitual los niños y los ancianos son los más afectados con las IRAS en Tacna. Marleny

CRUDO FRÍO Las provincias más afectadas en Puno por el crudo frío son San Román-Juliaca, Puno, Melgar, El Collao-Ilave, Huancané, Azángaro, y Chucuito-Juli. En estas zonas se concentra el mayor número de casos de IRAS. Según los reportes del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Puno existen por lo menos 20 estaciones que indican que las temperaturas mínimas llegan a menos de cero grados centrígrados. Esto indicaría que en las siguientes semanas el número de afectados aumentará.

es más que anecdótico, pues versa: Bienvenidos a Carabayllo distrito “Turístico y Ecológico”. En un distrito cuya extensión es sin lugar a dudas la más grande de Lima y con más de 230,000 habitantes, es increíble comprobar que las avenidas principales estén en tan deplorable estado. El tramo de la Av. Túpac Amaru es simplemente un “terral espantoso”, parece la trocha de algún pueblito perdido en la serranía del Perú. Urge tomar acciones drásticas para revertir esta situación tratándose de la única vía de acceso a Canta, cuya tradición turística y riquísima papa puede vencer el padecimiento de llegar hasta allá.

No es posible que el alcalde de Carabayllo, el Sr. Miguel Augusto Ríos Zarzosa, cuya gestión data desde el 2007 no haya hecho nada por remediar esta situación. No es posible que pretenda engañar con un ridículo cartel a moradores del distrito y a viajeros que forzosamente tienen que pasar por las destruidas “ex pistas”. Ojalá que estas líneas lleguen al aludido alcalde y en todo caso nos indique cuáles son los planes para la reparación de la Av. Túpac Amaru que corresponde a su distrito, y de esta manera el pasar por Carabayllo no sea una tortura diaria para miles de sufridos automovilistas.


MIÉRCOLES 6/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

PROYECTAN QUE CUSCO, PRINCIPAL DESTINO DEL PAÍS, CRECERÁ 5%

● BREVES

Crisis y gripe A no impactaron en Turismo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Autoridades y operadores del sector tienen el reto de captar a los turistas que ya no viajarán a México.

S/. 450 mil para insumos de salud Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dispone de una partida de 450 mil soles para adquirir insumos de bioseguridad y evitar así que el virus de la gripe porcina ingrese a la región. El presidente del GRA Juan Manuel Guillén, precisó que este dinero servirá para comprar antivirales y máscaras a distribuirse en los centros asistenciales de la región. “Estamos protegiendo la salud colectiva de la población, y tomando todas las medidas de prevención posibles a fin de reducir cualquier riesgo que ponga en emergencia la salud pública en Arequipa”, aseveró dijo el titular regional.

Flor Huilca. Cusco. La crisis mundial y la gripe AH1N1 no tuvieron aún impacto significativo en el turismo. En los cuatro primeros meses del año, llegaron a la ciudad del Cusco 260 mil turistas, 15 mil menos de los que arribaron en ese mismo periodo el 2008, aseguró el director Regional de Turismo del Cusco, Jean Paul Benavente. Ello genera un clima de optimismo en este sector, que a pesar del panorama adverso, estima un crecimiento en este año de 5%, cifra alentadora tomando en cuenta que el Ministerio de Economía calcula que el país tendrá un repunte de 4%. El año pasado, el turismo en la región del Cusco tuvo un alza de 15%. “En estos primeros cuatro meses hay un crecimiento moderado e importante, a su vez porque nos permite seguir ratificando que Cusco se posiciona como un destino internacional. Si bien hubo una disminución, no ha sido significativa”, precisó. Los operadores de turismo y las autoridades, explicó, han hecho un trabajo por mejorar la captación de visitantes en previsión a la crisis. A los latinoamericanos y nacionales se ofrece la oferta.

19

Ojo con mexicanos de la Southern VISITANTES. En el primer cuatrimestre del 2009, 260 mil turistas visitaron la Ciudad Imperial.

● EL DATO CONTROL. Jorge Canales Director de la Red de Salud de La Convención, indicó que se instaló en Santa María un puesto de control para los turistas que ingresan a la ciudadela inca de Machu Picchu por la ruta terrestre. SALUD. La Diresa, además, diseñó su propio protocolo de cómo se enfrentarán los posibles casos que se detecten en provincias para ser trasladados al Cusco.

“En cuanto a la crisis, se avizora que tendrá un impacto en los próximos 14 a 18 meses. La pandemia de gripe AH1N1 tendrá un efecto en destinos como México y Centro América. Esperemos que no tenga efectos adversos en esta región. También puede ser una oportunidad para captar los turistas que no irán a México y podrían optar como opción el Perú”, refirió Benavente.

PREPARADOS A pesar que en México se ha controlado AH1N1, las autoridades sanitarias en el Cusco pidieron a la población no bajar la guardia.

En ese sentido, se inició una campaña agresiva de capacitación para identificar a posibles portadores. La campaña se intensifica entre operadores turísticos y empresas de transportes. El director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Fernando Pérez Fasabi, comentó que las empresas de transporte fueron informadas de cómo se puede identificar y prevenir el contagio y además de los implementos que deben proveer a sus trabajadores si la autoridad de Salud lo determina. La misma capacitación se realizó con los maestros.

Moquegua. Las autoridades de Salud centrarán sus acciones de prevención en el control de ingreso del personal de procedencia mexicana a las instalaciones de la minera Southern Peru. El director regional de Moquegua Juan Rosas Cabana, aseguró que solicitaron a la empresa reportar la llegada de cada funcionario del país azteca. Esta compañía es de capitales mexicanos y cuenta con servidores de ese país que se desempeñan en el asiento minero de Cuajone y la fundición de Ilo. Ellos viajan constantemente. En conferencia para la prensa también informó que hoy inician una serie de charlas informativas en Salud y para docentes.

SANITARIOS DE MALA CALIDAD PUEDEN SER PORTADORES DE AH1N1

TRAS SUSPENSIÓN DE DOS DÍAS

Verificarán estado de servicios higiénicos

Director de Educación promete que habrá recuperación de labores

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Gobierno regional dispone partida de dos millones de soles. Arequipa. Dentro de las medidas de prevención que toman las autoridades de Salud para evitar la gripe AH1N1 en Arequipa, se dispuso que los directores de las Instituciones Educativas (IEs) informen el estado de los servicios higiénicos. Estos podrían convertirse en foco infeccioso. El gerente regional de Salud Miguel Alayza, indicó que son alrededor de tres mil 300 IEs que deben reportar la calidad de sus sanitarios. Y de ser necesario iniciar en el menor tiempo posible acciones de limpieza y refacción. A su turno, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Juan Manuel Guillén Benavides, indicó que disponen de una partida de 2 millones de soles para

• Se estima que más de 20 mil maestros se capacitaron.

PREVENCIÓN. Autoridades toman medidas para que virus no llegue a colegios.

recuperar la calidad de los servicios higiénicos de la región. Recordó que el año pasado, se manejó un presupuesto similar que benefició a 200 colegios. También refirió que el GRA soli-

citó ante el Ministerio de Salud que les envíen más de 10 mil dosis de antivirales para la influenza, pero el Minsa le respondió que está un poco complicado acceder a estas dosis. El GRA está a la espera.

Arequipa.La suspensión de labores educativas en estos dos días (lunes y martes), se recuperarán. Para ello, se coordinará con los directores de las Ugeles y directores de las instituciones educativas de la región, aseveró el titular de la Gerencia Regional de Educación Alberto Cáceres Mendiguri. Si bien mostró disposición para la recuperación del tiempo perdido, la autoridad educativa se ratificó en que la medida fue necesaria porque permitió a los directores y docentes recibir capacitación para prevenir los casos de influenza AH1N1 en colegios. “Fue pertinente, necesaria y prudente”, indicó tras precisar que no descarta la posibilidad de suspender

● LA CLAVE CON TODO. La Gerencia Regional de Educación,recibió muchas críticas de varios sectores, profesores, padres, y especialistas en educación, por la decisión (apresurada para algunos) de suspender las labores dos días. Debió adoptarse otra metodología.

nuevamente las labores estudiantiles si se requiere. Se estima que más de 20 mil maestros se capacitaron en estos dos días. Se les entregó material impreso con indicaciones y medidas preventivas que deberán ser replicadas en el aula con los alumnos. Cómo se hará este proceso y en qué tiempo, es un tema que también se coordinará, dijo Cáceres.


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 6/05/2009

AUTORIDADES EMPEZARÁN SUS APORTES PARA PLANTA DE AGUAS SERVIDAS

JURÓ NUEVO RECTOR

Fideicomiso listo antes del 22 de mayo

Valdemar: “Es continuidad no continuismo”

• Sin embargo aún dos de los 29 alcaldes distritales no firman acuerdo. Uno de ellos es el de Tiabaya. Kelly Castillo. Arequipa A más tardar el 22 de mayo se constituirá el fideicomiso y se abrirá una cuenta en el Banco de la Nación (BN) para que las autoridades ediles comprometidas con el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Arequipa, empiecen a hacer los aportes para la construcción de la obra. Este fue uno de los acuerdos que se tomó en reunión que sostuvieron en Lima, los representantes de Sedapar, la Sunass, el alcalde provincial de la Ciudad Blanca y el presidente del BN. Como se recordará, el proyecto requiere un financiamiento estimado en cerca de 120 millones de dólares. El aporte para constituir el fondo proviene de los presupuestos del Gobierno Regional Arequipa, (S/.75 millones), el Ministerio de Vivienda (S/.73 millones 400 mil), Sedapar (S/.80 millones), los municipios distritales de la provincia (S/.60 millones) y la Muni-

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

No todos están comprometidos

• Nueva autoridad dijo que tendrá gestión transparente.

Si bien el fideicomiso está 1] a un paso de crearse. Existen temas por resolver. El más importante quizá es que solo 27 de los 29 alcaldes distritales que deben aportar, firmaron un acta en la que se comprometen aportar al fideicomiso. El municipio de Tiabaya es uno de los renuentes. El alcalde Simón Balbue2] na manifestó que sostendrá reuniones con ambas autoridades con el fin de que el impase se solucione. Como se recordará el burgomaestre de Tiabaya se opone a la construcción de la planta en su distrito por temor a dañar áreas agrícolas. DESAGÜE. La construcción de la planta de aguas servidas tardará dos años.

Otro tema pendiente es el que advirtió el presidente de los alcaldes distritales Antonio Gamero, respecto a la eventual imposibilidad para algunos municipios de aportar al fondo por la reducción de su canon, fuente de financiamiento al cual iban a echar mano para financiar el proyecto.

3]

cipalidad Provincial de Arequipa (S/.11 millones 600 mil).

ESTUDIOS A NIVEL PERFIL En la reunión, que se realizó el último lunes, la empresa de saneamiento arequipeña también se comprometió a entregar los estudios a nivel de perfil del proyecto

en 60 días y definir lo antes posible la ubicación definitiva de la planta de aguas servidas. El presidente del directorio de Sedapar, James Fernández Salguero, refirió que luego de entregar el perfil de la planta, en un mes podrían declarar la viabilidad del proyecto de saneamiento.

Arequipa.“Es continuidad pero no continuismo”. Así respondió el nuevo rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Valdemar Medina Hoyos, a sus detractores quienes manifestaron que su elección no permitirá una renovación ni cambios en la dirección de la casa universitaria. Un grupo de profesores, trabajadores, y alumnos, manifestaron su disconformidad con la forma de elección de la autoridad universitaria, no por voto universal sino en el Consejo Universitario. Medina Hoyos (ex vicerrector académico de la Gestión de Rolando Cornejo), dijo que este procedimiento no corresponde a una decisión del consejo, sino a una ley que deben cumplir. La nueva autoridad, que juramentó ayer en el Paraninfo, indicó que su gestión sería transparente y trabajará por la acreditación de las escuelas profesionales.

EL 14 Y 15 DE MAYO

Docentes Unsa harán marcha Arequipa. Los mil 300 docentes de la UniversidadNacionaldeSanAgustín (Unsa), acatarán el 14 y 15 de mayo una movilización nacional en demanda de la homologación de sus haberes con el equivalente al salario de los magistrados. Pedro Vera secretario del Sindicato de Docentes de la Unsa, indicó que la medida de lucha no provocará la suspensión de labores académicas. Aseguró que una delegación de por lo menos 40 docentes viajará a Lima para participar la movilización central.

SOBRE DENUNCIA Y QUERELLA

General PNP solo espera notificación Arequipa. El jefe de la XI Diterpol, general Oswaldo Hernández Revollé, enterado que fue denunciado y querellado por tres personas que detuvieron por ser supuestos “marcas”, precisó que está a la espera de la notificación judicial. “Yo soy responsable de lo que haga mi personal sea bueno o malo”, señaló el general, agregando que cuando declaró sobre este caso nunca dio nombres ni acusó directamente a nadie. Se supo que los demantantes estarían pidiendo una reparación civil de 300 mil soles.


MIÉRCOLES 6/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

POLICÍAS DESOBEDECIERON A FISCAL Y SE NIEGAN A DETENER A SU COLEGA

PIDEN SALIDA DE DIRECTOR

Detienen a policía por cobrar coima de dos soles a chofer

Trabajadores de Salud lanzan huevos a GRP

21

• Advirtieron que no desistirán hasta que funcionario se retire.

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

• Policías hacen espíritu de cuerpo y en la Deincri Juliaca se negaron a recibir el caso. Fiscal tramitó ante Juez la detención.

● LA CLAVE DEFIENDEN. El jefe (i) de la Policía de Carreteras mayor PNP Eric Quiroz Dávila,trató de defender a su subalterno alegando que habría abuso de autoridad de parte del Fiscal. El policía implicado, hasta ayer, estaba detenido por orden del Primer Juzgado Penal.

Feliciano Gutiérrez. Juliaca Cada vez se deteriora más la imagen de la Policía Nacional en el Altiplano. El titular de la Primera Fiscalía Penal de San Román Fredy Vilca Monteagudo, encontró “in fraganti” a un policía de carreteras que estaba cobrando dos soles a un chofer que manejaba un camión que no contaba con la documentación completa. El Fiscal informó que al promediar las 17:20 horas del lunes se constituyó a la altura del Puente Maravillas (kilómetro 6 de la vía Juliaca-Cusco) divisando que los uniformados realizaban un operativo. Sin que se percaten los policías, el representante del Ministerio Público se estacionó en el lugar y observó cómo realizaban las intervenciones. Fue en ese momento que los uniformados pararon el camión WU-2750, conducido por Wilfredo Condori Calsina. La autoridad dijo que el conductor de este vehículo entregó dos nuevos soles al suboficial Javier Elías Pancca Quispe. Al ser testigo, el fiscal Vilca Mon-

Arrojó monedas al suelo

ACUSA. Fiscal Fredy Vilca está decidido a terminar con la corrupción de la PNP.

teagudo intervino al chofer, quien admitió haber entregado dos soles. Incluso dijo que el conductor refirió que el policía pidió “una mano”, que equivale a “cinco soles”. Pero, únicamente entregó dos soles.

El Fiscal manifestó que solicitó a dos policías que estaban en el lugar (Edwin Oriel Pérez y Milton Marcos Quispe) que intervengan a su colega por el presunto acto de corrupción, pero ambos se rehusaron.

El Fiscal aseguró que cuando el oficial se vio implicado arrojó las monedas al suelo. Por la escasa visibilidad solamente se encontró un sol, dijo Vilca quien estudia la posibilidad de presentar otra denuncia contra los uniformados que se rehusaron a actuar. Luego, el representante del Ministerio Público, dijo que comunicaron el hecho al Deincri de Juliaca, quienes no quisieron tomar el caso. Vilca llamó a los policías adscritos al Ministerio Público, quienes detuvieron al efectivo. El mayor PNP Walter Deza jefe de la Deincri, no quiso recibir al intervenido. El Fiscal tramitó ante el Juez para la detención preliminar.

Puno. Decenas de trabajadores de la dirección regional de Salud, lanzaron huevos y tomates a la fachada del Gobierno Regional de Puno (GRP). Los servidores ayer reiniciaron la huegla indefinida para exigir la destitución del titular del sector Víctor Candia. El funcionario es acusado de incumplir pagos de derechos laborales, que según los quejosos, dependen de trámites administrativos en el MEF, que Candia no realiza. El gremio de trabajadores advirtió que no desistirán de su medida de fuerza hasta que el presidente del Gobierno Regional, acceda a su reclamo. "Esta vez no desistiremos. Lucharemos hasta las últimas consecuencias. Se están burlando de nosotros", señaló Raúl Niño de Guzmán secretario del sindicato de trabajadores del hospital regional Manuel Núñez Butrón.

Huelguistas atacaron GRP.


22

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 6/05/2009

DIRIGENTE AGRARIO DENUNCIA A SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Fermín Quispe: pretendieron desafiliar a Fartac con documento falso • Secretaria acusada de falsificación fue destituida. Cusco. La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC), no se alejó de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), principal organización ma-

triz del Cusco. Lo que pasó es que se pretendió hacer creer esa versión con un documento falso. El titular de la FARTAC Fermín Quispe Pacsi, reveló que un representante del Sindicato de Construcción Civil se constituyó en su despacho y al encontrarse ausente

● EL DATO DIVISIÓN. Con el alejamiento de Construcción Civil,la FDTC perdió contundencia en sus protestas. Ello se hizo evidente en el mitin del pasado primero de mayo.

habría presionado con engaños para que la secretaria de la organización agraria, Eufemia Urquizo, firme por Quispe. "Este representante del señor Tito Lenes, secretario general de Construcción Civil, le indicó a mi secretaria que mi firma era para un

comunicado de prensa y no para una comunicación interna de la FDTC, así es como firmó sin haberme siquiera consultado. En verdad, fue toda una sorpresa para mí", indicó Fermín Quispe.El dirigente agrario informó haber destituido a la secretaria Urquizo.

ASEGURA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Enaco puede comprar más coca • Dice que campesinos prefieren abastecer al narcotráfico. Cusco. El presidente del directorio de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), Julio Jara Ladrón de Guevara, señaló que la empresa está en capacidad de comprar un mayor volumen de hoja de coca siempre que los productores entreguen toda su producción. “Podemos comprar más, pero los cocaleros no entregan mayores volúmenes, dan solo una pequeña cantidad para mantener vigente su inscripción, el otro margen de su producción se va al narcotráfico", refirió. Lo dijo durante la entrega de equipos de cómputo para mejorar el pesaje de la hoja de coca que se compra a los campesinos, ceremonia en la cual también informó la instalación de una posta médica en La

Cocaleros venden más hoja de coca.

Convención para atender a los cocaleros y sus familiares. En Lima, en tanto, dijo que se instalará un complejo industrial para el procesamiento de la hoja de coca en filtrantes, harina de coca y PBC para laboratorios.

POR INCUMPLIMIENTO EN OBRAS APEC EN CUSCO

Municipio toma toro por las astas • Indemnizará a empresas y ejecutará cartas fianza Cusco. La Municipalidad del Cusco hará valer todos sus derechos para conseguir la indemnización por el retraso e incumplimiento de las denominadas obras Apec, afirmó el gerente de Infraestructura José Luis Farfán. El funcionario indicó que se ejecutarán las cartas fianza para concluir con esos fondos, los trabajos de pavimentación de la Avenida Velasco Astete y el Óvalo de Pachacúteq. Afirmó que la comuna cuen-

● LA CLAVE SANCIÓN. En cuanto a las penalidades, José Luis Farfán, advirtió que le exigirán al Consorcio Velasco Astete 560 mil soles por la vía del mismo nombre y por el Óvalo Pachacúteq S/. 500 mil.

ta con tres millones 500 mil nuevos soles, de los cuales dos millones 200 mil son de las cartas fianza y un millón 300 mil del presupuesto remanente. Con ese presupuesto se concluirán los trabajos.

EN DIRECCIÓN DE TRANSPORTES

Denuncias son una cortina de humo Cusco. El secretario de la dirección regional de Transportes Víctor Sánchez, señaló que las denuncias de malos manejos contra la institución son una cortina de humo tendida por el Gobierno Regional de Cusco, para distraer la ineficiencia del mantenimiento de carreteras y la construcción de puentes licitados

a empresas privadas. Asimismo reconoció que el sindicato que preside no está reconocido legalmente, pero tiene todo el derecho de participar en los asuntos de la entidad. Actualmente hay una comisión reorganizadora del GRC que investiga el hallazgo de documentos en una cantina.


MIÉRCOLES 6/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

23

AUTORIDADES EXIGEN QUE SOUTHERN DEJE DE OPERAR OCHO POZOS EN SUCHES

Minería agrava la crisis hídrica en Tacna DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Southern requeriría 1,100 l/s para ampliaciones. Opositores afirman que dotación desertificaría a Tacna.

LA OTRA REALIDAD. Actualmente bofedales y manantiales han ido retrocediendo dejando extensiones desérticas como esta vista de Suches.

Walter Mello Lizárraga. Tacna Todos los conflictos socioambientales de Tacna son contra la minería y por el agua. Los informes de las entidades especializadas en el recurso hídrico concluyen que el departamento atraviesa por una crisis sin precedentes. El agua se acaba, pero la minería exige más. Para el gobierno es una decisión difícil. De la minería sale el canon y del canon el presupuesto para las obras. Para Candarave (donde nace el agua para la minería) e incluso para entidades como el Proyecto Especial Tacna (PET), la ecuación es distinta: La minería sobreexplota el agua, sin agua la agricultura y ganadería retroceden.

ABREN FUEGOS El detonante del nuevo conflicto por el agua nació cuando Southern propuso cofinanciar la represa Callazas (S/. 20 millones) a cambio de 360 litros por segundo (l/s) de la cuenca de Vizcachas. Lamineraatravésdelaasociación “Ayuda del Cobre”, pagó US$ 700 mil a la UNI para realizar el estudio de factibilidad de la represa.

3 Minería usa el 7.6% del agua de Tacna según el gerente de Estudios del PET Fermín Gárnica. El gerente de “Ayuda del Cobre”, Manuel Sierra, afirmó que esto no significa necesariamente que Southernfinanciarálaconstrucción. Pero lo que sí reconoció Sierra, es que la minera requiere de más agua para las ampliaciones en las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) actualmente paralizadas.

● IMPORTANTE... RECHAZO. Fermín Gárnica informó que el 02 de diciembre del 2008, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) rechazó la propuesta de Southern que condicionó financiar la represa Callazas a cambio del agua de Vizcachas. Gárnica explicó que el PET tiene la autorización de explotación de ese recurso y no lo cederá.También cabe aclarar que la propuesta hecha por Southern sobre Callazas era conocida por distintas autoridades de Candarave desde el año pasado.

El ex consejero regional y activista ambiental Felix Laura, señaló que Southernbuscaampliarsuslicencias de agua más allá de lo que las otras actividades productivas de la región podrían soportar. “Tienen un plan estratégico guiado a ganar ampliaciones de licencias y quieren el respaldo de las autori-

dades”, afirmó. La minera requeriría de 1,100 l/s y para esto debe invertir US$ 50 millones. La minería utiliza el 7.6% del agua deTacna,segúnelgerentedeEstudios del PET Fermín Gárnica. Sin embargo, el porcentaje podría ser engañoso según él mismo refiere, ya que la minería emplea el agua de Canda-

rave. “Si se ve lo que extrae de agua en esa provincia, nos damos cuenta que la minería emplea el 35.3% del agua de Candarave”.

CANDARAVE RECLAMA El alcalde Mario Copa, señaló que por la explotación minera más de 14 afluentes hídricos habrían des-

aparecido. “La ganadería ha caído en los últimos años y los pastos naturales ya no crecen en las zonas cercanas a donde se explota el agua”. Candarave pide dos cosas: cerrar ocho pozos que opera Southern en Suches y que la minera compense con obras hídricas y viales por la desertificación de su provincia.

FISCAL RETIRÓ LA ACUSACIÓN TRAS COMPROBAR QUE FALSIFICARON SU FIRMA

Liberan a joven acusado de robo en municipio de Samegua • Berly Arana estuvo recluido 60 días en San Román. Moquegua. Berly Arana Ventura, de 28 años, inculpado como uno de los participantes en el robo de un millón 38 mil nuevos soles de la Municipalidad Distrital de Samegua, recuperó su libertad tras permane-

cer 60 días en el centro penitenciario de San Román. La excarcelación fue posible, en mérito a que en la audiencia de ayer, la fiscal Amanda Moscoso retiró la acusación que pesaba en su contra, porque en las pericias grafotécnicas practicadas a las firmas y huellas digitales imprimidas en los cheques

● ALGO MÁS... EN NADA. Tras el robo millonario de cuentas de la municipalidad distrital (en el periodo del alcalde Tyler Manrique), se iniciaron las investigaciones,pero a la fecha no hay ningún responsable.

con numerales 26234527 (por un monto de S/.496,855.65 soles) y 26,234.27 (de S/.4,123.72 soles) cobrados entre los días 6 y 9 de junio del 2006 a través del Banco de la Nación, no le correspondían. En tal sentido, al no haber ningún tipo de delito de juzgamiento, los magistrados de la Sala Mixta

presidida por Eloy Coahuila Mita, (tras sesionar en ambientes del reclusorio) dispusieron el sobreseimiento del proceso (suspensión del proceso por falta de causa) y la liberación inmediata de Arana Ventura. La familia del excarcelado lo recibió en la puerta del cras con visibles muestras de afecto.


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 6/05/2009

ILEGAL MERCADERÍA FUE VALORIZADA EN 120 MIL DÓLARES

CUENTO DE ADJUDICACIÓN

Incautan ocho toneladas de ropa cachina

Traficantes venden terrenos de ajenos

FOTOS: MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

• Más de 500 policías y 20 fiscales, ingresaron a locales de venta de ropa de segundo uso, ubicados en la cuarta cuadra de calle Peral.

• Otra vez desalojan invasores de terrenos en Yarabamba.

Joyce Guzmán. Arequipa Una vez más. En un operativo relámpago, más de 500 efectivos policiales y 20 fiscales, ingresaron a 110 puestos de venta de ropa de segundo uso, llamada “cachina”, ubicadados en la cuarta cuadra de la calle Peral. Se incautó ocho toneladas de ropa diversa, además de zapatos y carteras. Pero esta no es la primera vez que la policía ingresa a este establecimiento, en años anteriores también se incautó la ilegal mercadería, pero a pesar de las sanciones la seguían comercializando. Esta acción fue un trabajo coordinado entre la Policía Nacional (quienes realizaron el seguimiento, filmaciones y ubicación de los puestos de venta), el Ministerio Público y la Sunat (Aduanas) de Arequipa. “Es un delito de contrabando, está prohibido el ingreso de este producto al país. Además es una forma de prevenir el ingreso del virus AH1NI1, a través de la ropa contaminada”, dijo el jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Oswaldo Hernández, quien supervisó el mega operativo. Explicó además que la ropa no tiene ningún tipo de documentación que ampare su ingreso al país. Mientras el Intendente de Adua-

DECOMISO. La policía con apoyo de 80 aduaneros, incautaron ocho toneladas de ropa de segundo uso.

CERRADO. En cuatro camiones se llevaron más de 300 costales.

nas Mario Pastor Devicenci, precisó que en estos locales se cometían los delitos de receptación aduanera, tráfico ilícito de mercancía prohibida y contrabando. “Atentan contra la industria nacional”, precisó el funcionario. Todo lo decomisado fue trasladado a las instalaciones de Aduanas. Mientras en las tiendas los comerciantes, pedían a gritos les devuelvan su mercadería, precisaron que hay otros lugares donde venden ropa “cachina” y nunca los intervienen. “Por qué solo a nosotros. De esto vivimos”, dijeron. Lo incautado fue valorizado en 120 mil dólares (valor comercial).

Arequipa. Ayer traficantes de terrenos quisieron apropiarse a la mala de cinco hectáreas de terrenos ubicados en la zona de Chilcapuqui (Yarabamba). Según precisó la fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero Riega, esta área tiene un propietario, quien vio cómo destrozaron sus terrenos de cultivo, usando maquinaria pesada, para delimitar los lotes. Incluso sembraron postes de madera. Ayer en la madrugada se efectuó el desalojo, participaron 300 efectivos policiales, quienes lograron intervenir a 22 personas, entre ellas cuatro niños, que estaban expuestos al intenso frío. Los detenidos precisaron que su dirigente de apellido “Palomino”, les vendió los lotes a dos mil 500 soles, además los obligó a llevar un millar de ladrillos y les prometió que iban a ser dueños por la ley de adjudicación. Este grupo de personas resultaron víctimas de los traficantes de terrenos.

Policía apoyó el desalojo.

● BREVES AREQUIPA

45% de procesos contra el Estado

Cruzada por enfermos 150 efectivos listos mentales hará MPA para ir al VRAE

Más del 45% de procesos de los 53 mil que revisa la Corte de Arequipa, son contra el Estado y las entidades que lo que representan, vale decir los Gobiernos Regionales, municipios, entre otras entidades. Isaac Rubio, titular de la judicatura, sostuvo que casi todos los procesos están en el campo de lo contencioso administrativo entre demandas por jubilación, beneficios sociales y otras obligaciones laborales.

Una gran cruzada por mejores condiciones para los pacientes del albergue de Chilpinilla, realizará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el próximo 14 de junio. La presidenta del Comité de Damas de la comuna Betzabeth Ayhoniz, exhortó a la población apoyar no solo con donaciones económicas sino ropa, víveres, y medicinas, que serán distribuidas a los 106 pacientes que sufren alteraciones mentales.

El comandante general de la Región Militar del Sur del Ejército Peruano, Paúl Tito Da Silva Gamarra dio cuenta que existe un batallón especial compuesto por 150 efectivos quienes se adiestran para reforzar la presencia militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Evitó dar detalles sobre este unidad especial, se limitó a decir que los 150 hombres que se capacitan en Puno y Cusco.

Deben resolver 53 mil casos.

Lanzaron cruzada por Chilpinilla.

General EP. Paul Da Silva.


MIÉRCOLES 6/05/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

ACCIDENTE FUE POR EXCESO DE VELOCIDAD SEGÚN PERITOS

Hoy entierran a PNP muerto en despiste RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

• En auto siniestrado viajaban seis personas. Tres eran civiles.

FUNERAL. Antes del entierro habrá una misa de cuerpo presente.

Rufino Motta, Moquegua Las investigaciones preliminares de los peritos especializados de la PNP determinaron que el exceso de velocidad fue la causa del despiste del patrullero PL-7550 ocurrido la noche del lunes en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, donde murió un efectivo policial. El vehículo oficial se dirijía de Moquegua hacia el distrito de Puquina con seis ocupantes, entre ellos tres civiles. En suboficial fallecido fue identificado como SOB Juan Centeno Concha. Su cuerpo quedó aplastado debajo de la pesada unidad móvil, mientras el chofer SO3 Fernando Llanqui Masías, el teniente Omar Nieto Hinojosa, así como la esposa de la víctima mortal, Nora Centeno Falcón (38), sus hijos Manuel Centeno (6) y Carmen Centeno (15) se recuperan en el hospital de apoyo

● EL DATO FAMILIA. La recuperación de la familia del agente muerto en el accidente es lenta, pero se prevé que participen del funeral de su ser querido.En tanto se espera que los otros dos efectivos lesionados salgan del hospital en unos días.

del Ministerio de Salud (Minsa). Tras el trágico incidente, la familia policial de la región se declaró en duelo. Los restos del efectivo fallecido son velados en el local de

la Filarmónica, ubicado en la quinta cuadra de la calle Ayacucho. Al lugar llegó desde Junín el hijo mayor del occiso, Juan Jesús Centeno, quien también es miembro de la institución y se desempeña en la Dirección de Operaciones Especiales del Centro. El cuerpo del uniformado será enterrado esta tarde en el cementerio Águeda Vizcarra. Luego de la misa de cuerpo presente recibirá el SOB Centeno Concha, homenaje póstumo de sus compañeros en la dependencia policial.

ACTUALMENTE ESTÁ INTERNADO EN HOSPITAL GOYENECHE

Tico atropella a menor de ocho años • Accidente se produjo luego que niño bajó de una combi. Arequipa. Con dos heridas contusas cortantes en la cabeza acabó el menor José Antonio Añamuro Gómez de ocho años, luego que fuera arrollado por el Tico EH-2487. La unidad era conducida por Julián Ñoñonca Merma. El accidente ocurrió en la Av. Los Incas por inmediaciones del Grifo Gran Poder en Pachácutec (Cerro Colorado). El menor fue evacuado de emergencia hasta la clínica San Juan

El menor fue evacuado de urgencia.

de Dios, pero después fue derivado al Hospital Goyeneche donde quedó internado. Algunos familiares informaron que el menor fue arrollado luego que bajó de una combi de servicio público por Ñoñonca Merma, que a pesar que frenó no pudo evitar el accidente. El chofer fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría de Mariscal Castilla para después ser sometido a las pruebas de dosaje etílico. El fuerte impacto provocó la ruptura del parabrisas.

● BREVES

Varón llega muerto a hospital General

Policía detiene a presuntos terroristas

Arequipa. A pesar de todos los esfuerzos que hicieron los familiares de Anastacio Quispe Quispe (49), no pudieron salvarlo de la muerte. El varón llegó cadáver ayer al hospital Honorio Delgado. El occiso, que al parecer se desempeñaba como vigilante, cayó de una altura de tres metros golpeándose la cabeza contra el suelo. El impacto fue tan grave que terminó desmayado. Quispe Quispe fue evacuado hasta el hospital General al presentar TEC grave.

Arequipa-Aplao. Dos presuntos terroristas identificados como Rony Zúñiga Heredia y Camilo Arizueño Ccaza fueron intervenidos en Aplao por personal de requisitorias de la policía. Ambos, según la policía se hallaban solicitados por el Quinto Juzgado de la Corte de Arequipa, sin embargo, al ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional les informaron que sus requisitorias habían caducado. Fueron liberados a las pocas horas.

Emergencia del H. Honorio Delgado.

25


MIÉRCOLES 6/05/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

AMISTOSO SE JUGARÁ DESDE LAS 9 A.M. EN ESTADIO UNSA

Melgar ahora pone a prueba a Cobresol MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

• Ferrari no jugará ante Cristal por acumulación de amarillas.

PRÁCTICA. Melgar entrena esta mañana en la Unsa con Cobresol de Moquegua.

Arequipa. Melgar cambia de sparring. Cobresol de Moquegua tomará el lugar de Idunsa y jugará esta mañana un partido de práctica con Melgar a las 09:00 horas en el estadio “Monumental Arequipa”. Los dirigidos por Luis Flores se alistan para jugar la Segunda División Promocional.

ESTÁ GANADOR “A mí Cristal, desde que estoy en Perú nunca me ha ganado”, afirma sin falsas modestias el técnico de Melgar, Claudio Techera. “Es un partido ganable”, sentencia. “De estos cuatro partidos que faltan por jugarse para terminar

la primera parte del campeonato sería ideal sumar los 12 puntos. Les aseguro que en todos los partidos vamos a sumar”. Pidió no confiarse de la actual situación de los cerveceros. “La pasan mal

pero eso no es ninguna ventaja. Ellos tienen sus problemas y nosotros los nuestros. No se dan cuenta que jugamos con un grupo de chicos que recién debutaron en la profesional”.

Retrasan trabajos en pista sintética

Drástica sanción al club Benito Bonifaz

PNP investigará denuncia de atletas

Pese a que hace dos meses Zapata & Zapata Contratistas avisó al IPD-Arequipa la existencia de dificultades para nivelar la Zona Sur del estadio “Carlos Alfredo Villanueva” hasta el momento no se ha tomado ninguna solución. Es casi un hecho que la instalawción de la pista sintética de atletismo se retrase.Un informe de la Universidad San Agustín encontró que ese sector se había rellenado con escombros que no hace viable realizar su nivelación y asfaltado.

La Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores sancionó drásticamente al club Benito Bonifaz que ha sido separado del campeonato del 2009 y sancionado con dos años de inhabilitación para participar en cualquier competencia oficial (2010 y 2011).Este castigo se debe a la agresión física que sufrió la terna arbitral (encabezada por Javier Ilaquita) en el partido que perdieron con el Club Cooperativa 14. Es más, su presidente Fernando Mansilla ha sido inhabilitado por tres años.

El general jefe de la X Diterpol Cusco, Teddy Bartra, se comprometió personalmente a ordenar se profundicen las investigaciones para dar con los autores de la violación sexual cometida contra dos atletas del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Cusco (CEARCusco) en noviembre pasado. El caso está en investigación en la Comisaría de San Sebastián.“Hemos pedido al general Bartra para que nos apoye”, dijo la directora del IPD Cusco, Dina Bejarano.

● TOQUE CORTO

31


6

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 06/05/2009

Cultural El Gran Sur EN BREVE

v 47 obras de este artista norteameric ano de corazón arequipe ño, se exhibirán hasta el próximo 21 de may o.

EL CULTURAL LÍDER EN EL SUR. El Cultural cumplió 55 años liderando el mercado del sur peruano en la enseñanza del idioma inglés y la promoción y difusión de actividades culturales.

Arequipa. El trabajo del artis ta norteamericano de corazón ar equipeño, David Herskovitz, será exhibido por primera vez en Ar equipa en una individual instala da especialmente para los am antes del expresionismo, escu ela principios del Siglo que nació a XX. La acogida de la ob kovitz ha superado ra de Hersex en sus recién siete dí pectativas as de inaugurada, como pocas ex presentadas en las posiciones sa del Centro Cultura las de arte l Peruano Norteamericano. Síntesis del expres ionismo, la selección de cu adros que se exhiben, reflejan el indomable espíritu de un ar tista que, como pocos, se m antiene fiel al ejercicio de la pi ntura como

“realismo human ista”. Las obras de Herskov itz están consideradas dent ro de la mejor producción pictór ica pasado en el Perú. Pa del siglo ra te individual “Her la recienskovitz o la épica del expresio nismo” se escogieron obras (un total de 47) que reflejan hech os de trascendencia mundial y episodios significativos de su vid a privada. Con la curaduría Eduardo Wuffarden de Luis y la empresa Trapecio, la m uestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo. El horario de visita es lunes a viernes de 9:3 0 a13:30 h. y de 15:30 a 19:30 h. Sá 9:00 a 13:00 h. Para bados: De la ocasión se editó un catálogo qu e nible en El Cultura está dispol (calle Melgar 109, Cercado).

Concierto por los enfermos de Cáncer > Arequipa. En el marco de un concierto de música barroca y preclásica, las reconocidas concertistas arequipeñas Alejandra y Pilar Lopera, se unen a beneficio de una causa noble, ayudar a los enfermos del cáncer en Arequipa, como parte de la campaña que cada año realiza la Alianza de Apoyo al INEN (ALINEN). El Dúo Lopera se presentará hoy en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina, a las 19:00 horas. Alejandra interpretará piezas en instrumentos como flauta dulce y flauta traversa barroca, mientras que Pilar se presentará con el clavecín.El espectáculo cuenta con el auspicio del INC y el APDAYC.

INVIDIDUAL POR LOS 55 AÑOS DE EL CULTURAL

Herskovitz y su LA MUESTRA. Reúne más de cuarenta obras pictóricas de este reconocido artista norteamericano.

expresionismo

SELECCIÓN DE CUADROS. Reflejan el indomable espíritu de Herskovitz, quien sigue cultivando la pintura como realismo humanista.

Dúo se une a causa benéfica.

Alistan primer recital de saxofón > Arequipa. El primer concierto de saxofón en nuestra ciudad tendrá lugar mañana en la Tercera Orden con la actuación de la Orquesta Sinfónica y el solista en saxofón Marcos Manrique. El tema principal será “Concertino da Camera para Saxofón Alto y 11 Instrumentos” de Jacques Ibert. El solista estudió en la Escuela de Artes de la UNSA y en el Conservatorio Nacional de Música, además recibió clases del saxofonista francés Philipe Duchense. Es integrante de la agrupación de jazz “be-bob” y ha estado en festivales en Bolivia y Chile. El concierto es a las 19:30 horas. El ingreso es libre.

La_República  

El Gran Sur, miércoles 6 de mayo del 2009, La República Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you