Page 1

MARTES 21 de abril del 2009 Perú | Año 28 | Nº 9,973

S/. 1.00

HABLA EL PADRE DEL AJEDRECISTA JULIO ERNESTO GRANDA

AREQUIPA / P.15

Convención minera moverá S/. 25 millones Activará economía mistiana

TACNA / P. 4

3 menores sirvieron en el Ejército Según Defensoría del Pueblo

Internas se retractan de acusación Denunciaron violación en penal

FAMA Legendario ex Beatle Paul McCartney de gira mundial

Viene en agosto KIOSCO Ya está a la venta el tomo 4 de

Cocina peruana de la A a la Z

A SOLO S/. 6.00

• Daniel Granda denuncia maltrato físico y psicológico de fujimoristas que agravó la inestabilidad emocional del destacado deportista.

CUSCO / P.22

A SOLO S/. 5.00

La política remató a mi hijo

Ya está a la venta

Todos traen divertidos stickers


4

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 21/04/2009

DEFENSORÍA RECIBIÓ DENUNCIAS Y RECLUTAS PRECOCES FUERON DADOS DE BAJA

3 menores hicieron servicio militar en Tacna DIMAS CHAUCA. LA REPUBLICA

• Ejército sostiene que muchos de ellos falsificaron datos para incorporarse a las filas y no hay logística para verificar datos.

● ANTECEDEDENTES EL INICIO. El 08 de noviembre del 1983,se establece el Servicio Militar Obligatorio mediante Decreto Legislativo 264. Menores podían presentarse a servir a los 16 años con permisio de padres. Comienzan las batidas conocidas como "levas". El 30 de julio de 1997, el menor Tony Adaviri Condori fue captado por la "leva" en Tacna. Cayó del vehículo militar que lo transportaba. El menor falleció por falta de atención.

Walter Mello Lizárraga, Enith Hurtado. Servir a la patria dejó de ser obligatorio en 1999. Fue en Tacna que comenzó el movimiento para abolir la ley que forzaba a los jóvenes a cumplir con el Servcio Militar. La muerte de Tony Adavire en 1997 luego de haber sido “levado” por efectivos del Ejército, fue la cereza que coronó un pastel hecho de abusos y maltratos. Sin embargo, aunque la ley prohíbe que menores de 18 años presten servicio militar, en el departamento fronterizo, se registraron tres casos confirmados por la Defensoría del Pueblo, que evidencian los problemas en los sistemas de reclutamiento del Ejécito. El propio jefe de la Tercera Brigada de Caballería Gral. EP Carlos Farach Ynga, reconoce que el Ejército carece de la logística necesaria para detectar si los aspirantes a servir en los cuarteles son menores de edad. “Apenas se descubrió que eran menores de edad fueron dados de baja. Las órdenes son no forzar el reclutamiento, pero nosotros no podemos saber inmediatamente si los jóvenes presentan partidas de nacimiento falsificadas”, señaló el general.

CASO DEL VRAE. Robinson Macedo fue víctima de la emboscada narcoterrorista en el VRAE. Tenía solo 17 años.Y todo indica que se enroló al Ejército cuando tenía 16 años. Eso lo probó una partida de nacimiento del menor victimado.Todo indica que el menor fue reclutado a la fuerza para cumplir el servicio militar. AÚN HAY MENORES. Ejército permitió que menores hicieran servicio aunque institución asegura que no sabían su edad real.

● CIFRAS

18

años es la edad apta para el servicio militar.

1999

fue el año en que servicio dejó de ser obligatorio.

CASOS DETECTADOS La Defensoría del Pueblo en Tacna, recibió tres quejas por reclutamiento de menores en los cuarteles de la ciudad. El primer caso se recibió en agosto del 2008, cuando Guillermo Rafael Apaza, denunció que su hijo había sido maltratado en el cuartel Tarapacá de Tacna. La Defensoría descubrió que el cadete en cuestión tenía solo 17 años. El menor de iniciales J.R.A. aunque no fue forzado a prestar servicio, no tuvo inconvenientes para enrolarse al Ejército. Según la denuncia recibida en la

Defensoría, los técnicos de la Oficina de Reclutamiento, habrían ayudado al menor a adulterar su partida de nacimiento para simular los 18 años que exige la ley. Tras una investigación que fue solicitada por la Defensoría, se dio de baja al menor tras siete meses de servicio. Los otros dos casos, se conocieron el 21 de enero del presente año. Gilma Shapiama y Martha Sajami, denunciaron en Pucallpa, el reclutamiento de sus hijos de iniciales T.A.R.S. (16) y J.C.S.S. (16) por efectivos del Fuerte Arica de Locumba (Tacna).

Las investigaciones, fueron derivadas a la Defensoría del Pueblo en Tacna, donde se corroboró que los menores estaban en la Ciudad Heroica. Evidenciados los casos, el Comandante de la Tercera Brigada Blindada Enrique Flores Ayala, dispuso la baja de los menores. El jefe de la Oficina Defensorial en Tacna, Sergio Meza Salazar, señaló que es responsabilidad del Ejército verificar los datos proporcionados por los menores o sus familiares, y anunció inspecciones en los cuarteles de Tacna, para verificar si existen otros casos.

LISTAS DE MELGAR Y ABANTO HABILITADAS

PARA RECOLECTAR FIRMAS E INSCRIBIRSE EN ELECCIONES

Nueve agrupaciones adquieren kits electoral Presentan tacha contra lista de ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Se calienta clima electoral en Moquegua. Los partidos políticos y organizaciones regionales calientan motores para las elecciones municipales y regionales del próximo año. En Moquegua, al momento nueve agrupaciones de distintos sectores y colores han comprado “kits” electorales. Con este instrumento se recolectan las firmas necesarias para inscribir un movimiento con interés en participar en el proceso electoral. En la relación que aparece publicada en la web de la ONPE figura el movimiento político “Avancemos por la Unidad y la Grandeza” cuyo personero legal es Isaac Avendaño; “Modernidad y Competitividad” Fernando Peralta; “Integración por la Reivindicación moqueguana” representado por Ángel

Edgar Astete en elección aprista

• Tribunal Electoral definirá tachas hasta el viernes.

RUMBO AL 2011. Los movimientos empiezan a buscar firmas para inscribirse.

Valdivia, cuñado del presidente regional Jaime Rodríguez. La lista continúa con el movimiento independiente “Integración con Estrategia, y Liderazgo”, Silvia Chicaña; “Trabajemos por Moquegua”, César Marín; “Juntos Por Sán-

chez Cerro, Moquegua e Ilo” personificado por Manuel Quispe; “Nosotros por Moquegua”, Guber Quispe; movimiento regional “Fe y Desarrollo, entre otros. Para inscribirse los movimientos deben presentar el 1% de firmas del total electores.

Walter Mello. Tacna. Fue el único que denuncio irregularidades y ahora también es el único que corre riesgo de salir de carrera. El presidente del Tribunal Regional Electoral del Apra, Eduardo Pérez Gómez, informó que la lista encabezada por Edgar Astete es la única que fue tachada. El órgano electora decidirá la suerte de la lista de Astete este viernes. Pérez Gómez dijo que la oposición fue interpuesta por "no cumplir con algunos requisitos de inscripción", hecho paradójico ya que fue Astete quien denunció la semana pasada que las listas contrincantes, encabezadas por Enrique Melgar y Juan Abanto, no cumplieron con

● LA CLAVE INSCRIPCIÓN. Edgar Astete remitió una observación al Tribunal Nacional Electoral del Apra, afirmando que en realidad su lista fue la única que cumplió con los requisitos de inscripción.

presentar los ducmentos de acreditación en el plazo estipulado. La historia hoy es otra. Las listas de Melgar y Abanto corren sin problemas en las justas internas apristas, mientras que la de Astete peligra con salir de los comicios del PAP. Pérez Gómez indicó que si bien esas listas no tenían todos los documentos, se les dio un plazo para que regularicen la presentación y se cumplió.


MARTES 21/04/2009

Entrevista

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Edmundo Peláez B.

5

Ex titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora preside la comisión que evaluará y ratificará a los jueces, vocales y fiscales del Poder Judicial.

Jueces no deben temer a evaluaciones MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Cristhian Ticona. − Los magistrados no aceptan ser evaluados cada tres años y medio, como lo propone la Ley de Carrera Judicial. ¿Por qué tanto temor a las evaluaciones? − A nadie le gusta que lo evalúen. Pero los que somos funcionarios públicos debemos someternos a evaluaciones constantes, periódicas, ya sea de la opinión pública, de la prensa, o del Congreso. Esto nace de la Comisión de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), y fue consenso que los magistradosdelMinisterioPúblicoyPoder Judicial debían ser evaluados periódicamente. − ¿Hay algún fundamento que no sea el miedo para oponerse a estas evaluaciones? − No creo que haya fundamento. Lo que hay es un recuerdo histórico de que las evaluaciones y ratificaciones antes eran políticas. Yo reafirmo que ahora las ratificaciones no son políticas sino autónomas, son objetivas, y por eso no deben tener miedo a las evaluaciones. Porque los parámetros de evaluación están reglamentados. El magistrado concurre a su evaluación sabiendo cuáles son los mecanismos que el CNM adopta para evaluarlo, e interviene la ciudadanía, los colegios de abogados, la prensa, y toda esa información es conocida por el magistrado y la enfrenta en una entrevista pública. − También quieren que se eliminen las ratificaciones cada siete años. Hace poco un magistrado arequipeño sostuvo que estos cargos (juez, vocal, fiscal) deben ser perpetuos. − Yo creo que en la administración pública los cargos no deberían ser de ninguna manera perpetuos. Los cargos de la función pública tienen que ser objeto de evaluación constante, de cuestionamiento, de

Puntos que rechazan de la Carrera Judicial Los magistrados están fundamentalmente en contra de dos artículos de la Ley de Carrera Judicial, promulgada en noviembre del año pasado. Se oponen al Artículo 34, que implementa la evaluación cada tres años y medio (antes era cada siete años), a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, y no aceptan el Artículo 47 de la citada norma, que califica como falta grave comentar en los medios de comunicación sobre aspectos de un proceso judicial en curso. Por esta razón, a pedido del Poder Judicial, el Ministerio Público presentó una demanda de inconstitucionalidad de esta ley, la misma que fue admitida a trámite por el Tribunal Constitucional la semana pasada. Eso no signifi ca que se haya pronunciado sobre el tema de fondo. El Congreso deberá asumir la defensa de la norma, en vista que fue en esta instancia donde se aprobó la ley. La acción fue planteada contra los artículos 34 (inciso 15) y 47 (incisos 5,6 y 16) y los artículos 17, 88 y 103. VISITA. La Unsa condecoró a Edmundo Peláez como Doctor Honoris Causa.

examen, de mejoramiento, de descubrir debilidades y superarlas. − Pero comprenderá que hay deficiencias insuperables y tienen que ver con las capacidades y la ética de los magistrados. − Si estas deficiencias no se superan por causas atribuibles al magistrado hay que prescindir de él. − En lo que sí hay consenso es

que un artículo de esta ley restringe la libertad de opinión. − Sí, por eso le dicen ley de la mordaza. Creo que en ese extremo coacta la libertad de los magistrados, por lo tanto este artículo debería abrogarse. − Usted presidirá este año la comisión del CNM que evaluará y ratificará a los magistrados, pero

lo persigue la sombra de haber defendido a Pablo Rojas, un vocal corrupto sorprendido cuando recibía una coima. Por esta razón cuestionan su idoneidad. − Mire, yo le explico. Cuando el doctor Pablo Rojas fue intervenido por la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura), bajo el cargo de recibir un dinero indebidamente,

yo estaba en ejercicio libre de la profesión. El doctor Rojas cayó en desgracia. Su familia y algunos colegas suyos me pidieron que ejercitara su defensa, y mi defensa fue aconsejándolo que enfrente con la verdad este problema. − Pero salió libre y fugó, se convirtió en prófugo de la justicia. − Esa fue una decisión personal del doctor Rojas, en ningún momento contó con un consejo de esa naturaleza de mi parte. Entonces mi actuación ha sido ética, proveí defensa técnica a una persona que la necesitaba, porque estaba humanamente necesitada y a nadie se le puede negar el derecho a la defensa. − Ud. ratificó al vocal Andrés Carbajal, quien presuntamente era uno de los destinatarios de la coima que recibió Rojas. − Debo señalar que la ratificación del doctor Carbajal fue unánime, es decir votada por todos los miembros del CNM porque su expediente revelaba idoneidad. − En ese entonces ya tenía una sanción de diez días de suspensión por este caso. − Sí, era una sanción de diez días pero que estaba cuestionada. Carbajal planteó un recurso que hacía que esa medida no esté firme, entonces el doctor Carbajal demostró que a lo largo de sus siete años de servicio no había tenido ninguna otra medida disciplinaria y que tenía la capacitación constante. − Vladimiro Montesinos lo acusó de haber defendido al narcotraficante Boris Foguel. − Yo no fui abogado de la persona que mencionó el sentenciado Montesinos. Esa fue una estratagema para eludir los apuros en los que fue puesto por el interrogatorio del fiscal José Antonio Peláez, quien es mi hermano. Entonces atacó a uno de sus familiares. − (Lea la entrevista completa en www.pachecolandia.wordpress.com)

GAMERO, AGUIRRE Y DE CÓRDOVA, ACUSAN MANIOBRA POLÍTICA DE OPOSITORES

Candidatos tachados por Tribunal del Apra apelarán fallo en Lima ARCHIVO. LA REPÚBLICA

● EL DATO

• Acusan a Daniel Vera de estar detrás de las oposiciones. Giuliana Retamozo. Arequipa. Los tres candidatos al Comité Ejecutivo Regional del Apra, cuyas tachas fueron declaradas fundadas por el Tribunal Electoral, apelaron en Lima el fallo que los deja fuera de carrera. Antonio Gamero y Luis Aguirre, fueron cuestionados por ser alcaldes y candidatos. Según el reglamento electoral aprista, ninguna autoridad electa puede postular a una secretaría partidaria.

EL DÍA D. El 24 de mayo serán las elecciones para secretarías regionales. En Arequipa, son dos las listas que postulan. Una de Antonio Gamero y la otra de Augusto Gamarra.

SE CALIENTA. Candidatos agotarán todas las vías para conseguir secretarías.

Mientras que Adolfo de Córdova, fue observado por no ocupar un cargo partidario anteriormente y presidir un pliego presupuestal. Los tres candidatos, cuestionaron la decisión del Tribunal Electoral.

Gamero y Aguirre, dijeron que en el resto del país, también hay alcaldes y presidentes que postulan y no fueron impedidos de hacerlo. En tanto De Córdova, manifestó que fue secretario de Asuntos Agrarios, en la década del 90. Los tres coincidieron en que las tachas en su contra, obedecen a maniobras de sus rivales políticos y afirmaron que detrás de las observaciones está Daniel Vera. El presidente del Tribunal Electoral Jesús Siancas, dijo que la resolución de apelaciones será hasta el 29 de abril.


ECONOMÍA

14

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 21/04/2009

PRESIDENTE DE CCIA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE PROYECTO

PROPONE SEDAPAR

Polémica por liberalización de CTS

Fondo para financiar planta de aguas servidas

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Trabajadores se muestran completamente de acuerdo con propuesta que se analizará en el Congreso.

Los cambios en la CTS La Compensación por 1] Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho de los trabajado-

María Eugenia Salas.

res formales, es decir, que están en planillas. Los empleadores realizan dos depósitos al año (mayo y noviembre) y desembolsan la mitad de sueldo que recibe el trabajador. El depósito se realiza en el banco que elije el trabajador.

Dentro del paquete de medidas que está tomando el gobierno a fin de reducir el impacto de la crisis internacional, se intenta incluir la liberalización de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que reciben los trabajadores. Sin embargo, la propuesta generó una nueva polémica entre los empresarios y los trabajadores. La propuesta nació del Consejo Nacional del Trabajo y de inmediato generó respuestas en el Ministerio de Economía y Finanzas, dado que al liberalizar la CTS de descuentos, EsSalud vería mermados sus ingresos y con ello se complicaría el panorama de la institución que constantemente es cuestionada por la deficiente calidad de prestaciones que ofrece a los trabajadores asegurados.

DEBATE EN AREQUIPA El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) Gerónimo López Sevillano, resaltó que la situación de los trabajadores es por demás complicada y que la liberalización de la CTS, les permitiría unos cuantos soles más de efectivo para poder asumir algunos gastos.

Un decreto de urgencia 2] emitido en el 2000, dispuso que los depósitos de CTS sean mensuales (el 8.33% del sueldo bruto) y de libre disponibilidad para aumentar la liquidez. Sin embargo a partir del 3] 1º de noviembre del 2004, se retornó al mecanismo anterior, es decir, el empleador realizaba dos depósitos al año y el trabajador retiraría hasta 50% del monto. Cuando el trabajador quiere acceder a un proyecto de vivienda puede usar hasta el 80% del fondo de su CTS. ESPERAN. Trabajadores quieren que Congreso apruebe uso del 100% de CTS.

“Es una medida que ya se hizo antes y fue precisamente para que los trabajadores tengan liquidez. Todas las medidas dadas hasta el momento solo benefician a los empresarios y qué hay de la clase trabajadora”, cuestionó el dirigen-

VISIÓN DEL SUR

RICARDO MONTEAGUDO ricardo14@terra.com.pe (Escriba sus comentarios a este correo)

El aeropuerto de Chinchero

L

os estudios iniciales del Aeropuerto Internacional de Chinchero, empezaron con Morales Bermúdez en el 78, los mismos que fueron aprobados en el segundo gobierno de Belaunde y posteriormente, duramente cuestionados por las empresas aéreas nacionales y los intereses comerciales de los hoteleros de Lima; hasta que finalmente la Dirección de Aeronáutica Civil, el 29 de diciembre del 88 en el primer gobierno de García, emite una resolución, que después de 19 extensos considerandos, termina con un artículo único que dice: “No aprobar el estudio Defini-

Arequipa. El gerente general de Sedapar Oscar Pastor Paredes, consideró prudente crear legalmente un fondo que integre los recursos a utilizar en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas. “Al existir la garantía que hay dinero para llevar adelante la obra entonces podemos empezar la licitación de la misma luego de dar viabilidad al proyecto”, dijo el funcionario. La planta de tratamiento de aguas servidas costaría aproximadamente 120 millones de dólares que sería financiados con parte del canondelosmunicipiosbeneficiados con la obra. Cerro Verde se encargará de realizar los estudios. Por otro lado, indicó que hay 50 interesados en construir la planta de agua potable La Tomilla II. Oscar Pastor junto a otro grupo de funcionarios sembraron árboles en las instalaciones de la planta La Tomilla en Cayma. El objetivo es cultivar 1,200 en otras propiedades de la empresa.

tivo de Ingeniería del Aeropuerto Internacional del Cusco-Chinchero, que comprende las etapas Cero, Uno y Dos, desarrollados por las Compañías Airwais Engineering-Novoa Ingenieros S.A para el plan Copesco” Los gobiernos de Fujimori no movieron el tema. Trece años después, con un criterio descentralista y responsable, el gobierno de Paniagua que duró solo ocho meses, tomó la decisión política de desempolvar el proyecto. Esto implicaba volverlo a revisar con objetividad y aprobar o desaprobar oficialmente, su viabilidad técnica y económica. Cabe destacar que siendo Paniagua cusqueño, una

te sindical. A su turno el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Luis Chaves Bellido, indicó que si se liberaliza la CTS se estaría desvirtuando el fin para el que fue creado este fondo. “Es un

seguro de desempleo, es decir, para cuando la persona quede despedida y disponga de algún dinero para enfrentar sus gastos por algún tiempo. Qué pasará si las personas reducen su fondo y de pronto se ven en la calle”, indicó.

Siembran árboles en La Tomilla.

desaprobación del proyecto Chinchero por una autoridad competente, hubiera tenido un costo político muy alto. ¿Porqué lo hizo entonces?, Simplemente porque tenía la convicción que el proyecto era no solo viable y un anhelo regional injustamente postergado, sino sobre todo, una palanca fundamental para el desarrollo y la descentralización. De lo que se trataba entonces era, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, de verificar y demostrar con toda seguridad, la Factibilidad Técnico-Económica del proyecto, antes de preparar las bases para la entrega en concesión al sector privado; para ello, se contrató los servicios de OACI ( Organización de Aviación Civil Internacional), que es una entidad de las Nacionas Unidas que tiene a su cargo el control de los servicios aéreos en todo el mundo. La misma que luego de tres meses y medio emite la siguiente resolución: “ A la fecha, julio del 2001 pierde relevancia pretender analizar las razones de la decisión adoptada en 1988, para estudios terminados a fines de

1982, Así ante los cambios tecnológicos, económicos y políticos que se presentan en el ámbito mundial, regional, nacional y en la zona en estudio, se hace necesario rehacer los análisis dentro de una perspectiva actualizada y que permita, con la experiencia adquirida, considerar valores de demanda a largo plazo, más de 40 años” Esta afirmación, evidentemente básica para entender la problemática del proyecto y para tomar las decisiones más convenientes, fue la línea de acción durante el gobierno de Transición. Resultaba obvio inferir que transcurridos los años, la tecnología de las comunicaciones, así como el diseño de las aeronaves y ayudas técnicas, progresaron en tal medida que los cuestionamientos técnicos que pudieron tener algún asidero en los años 80 perdieron vigencia. Por ello y porque el Estado no iba a ejecutar la obra directamente, es decir no se iban a invertir fondos públicos, se determinó que no eran necesarios revisar y actualizar los Estudios Definitivos de Ingeniería. Lo que sí se hacía indispensable era la revisión y actualización de los estudios

de factibilidad, para lo cual se decidió encargar esta tarea a OACI. Que ofreció hacerlo en 5 meses. Sin embargo la nueva administración de Toledo, con un enfoque diferente, recurre a la Consultora Currie and Brown que si bien ratifica la factibilidad técnica, plantea postergar la ejecución de la obra, 20 años más, argumentando bajo flujo turístico, pese a la dación de la Ley 27528 que declara de necesidad y utilidad pública la obra, dada en el mismo Chinchero con presencia del Presidente Toledo. ¿Qué hace el actual gobierno?. Las últimas declaraciones de la Directora Ejecutiva de Proinversión, hablan de “posibilidad”, “eventualidad”,”estudio de vientos”,etc.Si ud. entra a la web de Proinversión, verá la lista de aeropuertos regionales por privatizar, y en el rubro Cusco, verá claramente que dice: POR DEFINIR. La pregunta es: ¿Cuándo?.Ya han pasado seis presidentes y ocho gobiernos.


MARTES 21/04/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

PUNO Hasta debajo de asientos de ómnibus, policía halla contrabando. [P. 25]

CUSCO Interna de penal Quencoro se retracta de denuncia de violación por escrito. [P. 19]

PROYECTOS MINEROS PREVISTOS EN EL PAÍS SE EXPONDRÁN EN CONVENCIÓN MINERA

US$ 24 mil millones en inversión minera MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Participarán más de 16 mil hombres vinculados a la minería de 39 países. Habrá un movimiento de S/. 25 mlls. para Arequipa. María Eugenia Salas. Top Mining in Perú es una de las novedades de la edición 29 de la Convención Minera, cuya sede será Arequipa en setiembre próximo y reunirá a 16 mil mineros de 36 países. El cónclave previsto del 14 al 18 de setiembre tomará el nombre de Perumin “Perú Minero: Una veta de Oportunidades para Todos”. En el Top Mining, los representantes de las principales compañías mineras expondrán los proyectos de exploración y explotación que tienen en marcha. Félix NavarroGrau, presidente de la comisión organizadora de Perumin precisó que hay US$ 24,333 millones destinados a invertirse en el Perú en el campo minero. El evento se realiza por octava vez en Arequipa. En el Perumin, se desarrollará el Extemin, Encuentro Empresarial, Encuentro Logístico y el Top Mining. Otra de las novedades es que estará en exhibición maquinaria pesada. Eso obliga a ampliar el área, instalaciones de Tecsup, para estas actividades.

40% MÁS GRANDE Este año, la Convención Minera se desarrollará en 60 mil metros cuadrados. “Usaremos terrenos del colegio Santa Beatriz y algunas chacras vecinas”, comentó Othmar

3 Solo en Extemin

ARRANCÓ PERUMIN. Con rueda de prensa Perumin abrió el telón de uno de los eventos más importantes de Latinoamérica.

Diversifican los temas Durante el Encuentro Empresarial, que es donde se 1] realizan las conferencias magistrales y paneles, se abrirá el espectro del análisis. “Esta vez no solo nos centraremos en las implicancias de la economía, sino analizaremos toda la coyuntura económica, conflictos sociales, el reto de la educación en el Perú y la importancia de la competi-

tividad ambiental”, precisó Félix Navarro-Grau. Reconoció la importancia 2] de la minería dentro de la economía nacional, pero resaltó que los peruanos deben tener en cuenta que las oportunidad también están en otros negocios. Entre los expositores que 3] tendrá el Encuentro Empresarial están Felipe Ortiz de Zevallos, Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Quijandría, Richard Webb, reconocidos profesionales.

Ratbisch, presidente del Comité de Extemin. En el área destinada al evento hay un crecimiento del 40%. A diferencia de años anteriores, habrá mayor apertura. Por ejemplo, se permitirá el ingreso de escolares a Extemin.

LLEGA CHINA En Extemin, tomarán parte cinco países que en la edición anterior no estuvieron. Entre ellos, destaca China. Este país consume el 25% de metales que produce el país (sobre todo el cobre). También vendrán por primera vez Francia, Australia, Bélgica y Polonia, informaron ayer los organizadores en rueda de prensa.

participarán 12 países, pero en total la convención reunirá a 39 naciones. BEFEFICIOS ECONÓMICOS Se estima que por la demanda de servicios -léase hoteles, restaurantes, transporte y otros - que solicitarán los asistentes a Perumin se generará un movimiento económico entre S/. 20 y 25 millones para Arequipa. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Luis Chaves Bellido, indicó que más allá del movimiento económico, hay que reflexionar sobre la importancia de dar a los visitantes una buena estadía, de tal forma, que la Ciudad Blanca siga siendo sede de la reunión de los mineros prevista cada dos años.

DICEN QUE MANO DE OBRA FUE REEMPLAZADA POR MÁQUINAS NUEVAS

Empresarios confirman 7 mil despidos en minería, pero no por la crisis ARCHIVO. LA REPÚBLICA

● CLAVE

• Felipe Navarro-Grau y Othmar Ratbisch se pronuncian. El presidente del Comité Organizador de Perumin y el titular de Extemin, Felipe Navarro-Grau y Othmar Ratbisch, respectivamente, descartaron despidos en el sector minero a raíz de la crisis económica internacional. “Algunas empresas adquirieron nueva maquinaria que reemplazaron la mano de obra”, coincidieron. Dijeron también que se trata de 7 mil mineros, pero que representa el 5% del total de los trabajadores

DESTACA. Navarro-Grau aseguró que no tenía una bola de cristal para decir lo que pasará en el futuro, pero resaltó que la minería peruana es una de las más competitivas y eficientes del mundo.

CAUTELA. Mineras confían que precios mejoren a nivel internacional.

empleados en el sector. Ratbisch refirió que lo que sí ha ocurrido en los últimos meses y a raíz del crack financiero es la suspensión de importantes proyectos mineros como el de Cerro

Verde en Arequipa o el de Tía María en Islay, con una inversión total superior a los US$ 2,500 millones, pero que ambos se retomarán una vez que mejoren los precios de los minerales. En ese sentido, dijo que en abril el precio de los minerales como el cobre que llegó a US$ 1.20 la onza, alcanzó los US$ 2.00. “Luego volvió a caer, pero esperamos que el mercado se recomponga que comiencen a demandar más metales para que así el precio mejore y hacia el segundo semestre del 2009, la situación comience a ser más favorable”.


16

ESPECIAL

MARTES 21/

CONTADA POR SU PADRE DANIEL GRANDA

El misterio que envolvió

al genio PREMIADO. Son muchos los triunfos que cosechó Julio Ernesto, durante su carrera deportiva como ajedrecista. Es el peruano más reconocido por su talento en los tableros.

• El padre de Julio Ernesto Granda denuncia que a su hijo Julio le hicieron daño hace diez años cuando incursionó en política. Culpa a fujimoristas. Giuliana Retamozo Romero Julio Ernesto Granda Zúñiga, tocó el cielo y el infierno. Nació en la provincia arequipeña de Camaná en 1967, sorprendió a todos por sus cualidades innatas y prematuras para el deporte ciencia. Su repentino ingreso en la lid ajedrecística le hizo cosechar triunfos repentinos. Y los ojos del mundo se posaron en su genio. A los 13 años, ganó el mundial infantil de México. A los 19, consiguió el título de Gran Maestro Internacional (GMI). Pero su vertiginosa carrera, se vio empañada por la falta de apoyo económico y sucesos extraños que provocaron su retiro temporal de los tableros en 1998. Ese año, ingresó a la política. Aceptó ser candidato a la alcaldía de Camaná por el fujimoris-

mo, aventura que abortó en plena campaña. “El genio” abandonó el ajedrez para dedicarse por 4 años a la agricultura. ¿Por qué lo hizo?. Su padre Daniel confiesa que desde 1998, tiene una herida abierta en el pecho. Una marca que lacera su corazón y sus recuerdos. Las ansias por exponer su verdad, hicieron que este hombre hurgara en episodios que cambiaron su vida y la de su familia. Sobre todo, la del tercero de sus hijos: Julio Ernesto. Daniel, está convencido que el retiro de Julio, fue motivado por hechos externos a su carrera deportiva. Hace unos meses atrás, colgó en “Youtube”, un reportaje que según él, muestra detalles inéditos sobre el misterio que envolvió a su cerebral hijo, en la década del 90.

GRANDA Y LA POLÍTICA El padre de Granda, publica en Youtube sucesos de la incursión de su hijo en política. En 1998 Julio Ernesto postuló a la alcaldía provincial de Camaná, en las filas de “Vamos Vecino”, que tenía como rostro más visible en

esa provincia a Helber Samalvides Dongo, amigo del condenado Alberto Fujimori, dos veces alcalde y congresista. Empero, Julio Ernesto no culminó la campaña y renunció. Según su entorno íntimo, el mismo genio admitió que no estaba preparado para gobernar. Daniel confiesa que la vida de su hijo cambió desde el 89 por problemas sentimentales con su actual pareja, Marylin Tejada. Discutían mucho. Incluso hubo denuncias de agresión física. Tejada acusó al genio de golpearla. Sin embargo, Granda parece haber dejado atrás el pasado tormentoso. Actualmente radica con ella en Salamanca (España) con sus cuatro hijos. Si para su padre la relación con Marylin alteró la conducta de su hijo, su ingreso en la política terminó rematándolo. “Julio se volvió esquivo y agresivo. Estoy convencido que le hicieron daño. Unos hombres del ex alcalde de Camaná Enrique Gutiérrez Souza, lo golpearon y a pesar que denuncié el hecho al Ministerio Público en Camaná, no me creyeron. Pero creo que su peor error fue mandar a la m… a Helber Samalvides. Después ellos cobraron venganza. Como padre no puedo callarme. Usted qué haría, si su hijo, bueno y sano, cambia repentinamente y se vuelve agresivo”. Julio Ernesto, desmiente la tesis de su padre. La República se contactó telefónicamente con él. Dice que vio el reportaje colgado en “Youtube”, pero lo desmiente. Niega que fuera golpeado por Gutiérrez o la mafia fujimontesinista. “Entiendo a mi padre. Pero no puedo afirmar algo que no es cierto. Qué ganaría yo, con ocultar las cosas. Me di cuenta que la política no era mi lugar. A mí me ocurrió un hecho sobrenatural que me hizo cambiar de vida. Fue una etapa muy dura que ya quedó en el pasado. Solo quiero seguir jugando ajedrez por mi bien y el de mi familia”, comenta a

TEXTUALES Nadie puede acusarme de haber hecho daño a Julio Ernesto. Yo siempre apoyé su carrera deportiva. Lo que pasa es que su padre quiere lucrar con su hijo.Nunca respaldé su candidatura.No daba para eso. Él era un intelectual”

El padre de siempre quis que le pasó a su hij hice daño. Siempre fuerzo por salir ade consideré como riva error fue meterse e

Helber Samalvides Dongo

Enrique Gut

EX ALCALDE DE CAMANÁ Y EX CONGRESISTA

EX AL


/04/20009

e Julioo Ernesto so culpaarme de lo jo, peroo jamás le e adm miré su eselante.. Nunca lo l políticco.Su peor en la poolítica”

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

17

PRIMERA PARTE MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

PADRE E HIJO. Julio Ernesto y su padre Daniel en Camaná en enero de este año. El genio llegó para visitar a su familia, desde España, donde radica con su pareja e hijos.

través del hilo telefónico desde Salamanca (España), donde vive desde hace 2 años con toda su familia. En 1998, el deportista sorprendió a todos con su alejamiento de la política. Lo atribuyó a un encuentro sobrenatural. “Fui a un cerro donde había piedras, se deshicieron por varias horas” dijo a El Comercio en el 2003.

Julio Ernesto siempre fue muy inteligente, desde muy pequeño. Deslumbró con su talento y su padre siempre lo apoyó en su carrera deportiva. Pero creo que como todo genio también tenía problemas”

tiérreez Souza

Bruno Perochena

LCALDE DE CAMANÁ

COMPAÑERO DE AULA DE JULIO ERNESTO GRANDA

SU MECENAS. Daniel Granda, se presenta como el mecenas de Julio Ernesto. Desde 1998, recorrió radios y televisoras, recolectando información sobre su hijo.

TESTIGO DE FACTO Wilfredo Pino Chávez, fue candidato a primer regidor por la lista de Julio Ernesto en 1998. Conversamos con él y dijo que su amigo y compadre (Julio Granda), perdió el entusiasmo de seguir en carrera política. “Julio me convenció de postular a la alcaldía de Camaná. En un inicio me sorprendió su decisión. Decía que quería hacer algo por su ciudad. Que sus viajes al extranjero le demostraron que éramos un país tercermundista y por eso quería ayudar a su pueblo. Pero después cambió. Lo noté presionado, ausente, hasta que pasó lo de esa noche de agosto. Yo lo encontré golpeado en su casa. Días después me dijo que renunciaría. Lo hizo. Al principio yo quería hacer lo mismo, pero me convencieron de seguir en campaña y sucederlo en la candidatura. Pero perdimos. Luego Julio, se alejó del ajedrez. Pero desde antes de la campaña, lo notaba perturbado. Pienso que la política terminó por cansarlo. Él quería mover las fichas de la campaña como lo hacía en el ajedrez, pero no lo logró. Imagino que eso lo frustró”. Su padre Daniel, cree lo mismo. Confiesa que se opuso a la postulación de su hijo, porque la política y el deporte jamás pueden mezclarse. No obstante, advierte que seguirá luchando porque alguna ONG o el propio Estado, se interesen por su hijo e investiguen su caso. Dice que lo merece, por los triunfos que logró para su país, sin recibir nada a cambio. (Lea la segunda parte mañana).

● TÍTULOS • Campeón del Mundial Infantil en 1981 (Mazatlán - México) • Campeón Panamericano Juvenil en 1984 (Lima) • Campeón de la XXXVIII edición del Torneo Internacional “Capablanca In Memoriam” de La Habana. • Campeón del Torneo “Magistral Entel” en Chile, 2005 • Campeón del “IV Torneo Continental de Ajedrez” 2007 • En abril de 2007, quedó segundo en el I Magistral Ruy López, de Categoría XV, celebrado en Zafra España-Sargissian. • Campeón del Torneo Abierto

“Villa de Navalmoral 2007” en Extremadura, España, empatando con Salvador del Río y Hichem Hamdouchi. • Subcampeón del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, superado por el español Elizbar Ubilava. • Campeón del II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia superando al MI venezolano Eduardo Iturrizaga. • Campeón del XVII Torneo Internacional de Ajedrez Linares-Baeza superando por coeficiente al ecuatoriano Carlos Matamoros.

DIFUNDIDO. Esta es la portada del reportaje de 6 episodios que colgó Daniel Granda en Youtube, sobre lo ocurrido en 1998, tras la incursión de su hijo en la política.

EFUSIVO. La vista muestra a Julio Ernesto, en plena candidatura, cuando ansiaba alcanzar la alcaldía provincial de su tierra, Camaná.


SOCIEDAD

18

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 21/04/2009

NO GASTARON NI EL 25% EN EL PRIMER TRIMESTRE

90% de municipios tiene un gasto ineficiente en el 2009 • Vítor, Mollebaya y José Luis Bustamante y Rivero muestran eficiencia. Pero no lo hacen: Yarabamba, La Joya, Cayma y otros.

distrital de Cerro Colorado maneja un presupuesto de S/. 63 millones. Zegarra Tejada se mostró más que satisfecho. Destacó que hasta marzo su comuna logró invertir más de S/. 3 millones. “Es una partida muy importante, tomando en cuenta que nosotros solo dispondremos de S/. 11 millones, nuestros ingresos son discretos en comparación de otras municipalidades”, dijo. Y no le falta razón a Zegarra Tejada dado que Uchumayo y Tiabaya, usaron apenas 3.7 y 3.4 millones de soles y el Presupuesto e Inversión Modificado que manejarán durante el 2009, bordea los S/. 30 millones. En ambos casos, sus jugosas par-

NUTRICIONISTA

Lonchera nutritiva

A

De las 29 municipalidades que hay en Arequipa, el 90% demuestra ineficiencia de gasto en el primer trimestre del 2009, según el Ranking del Avance de Ejecución de Inversiones de las Municipalidades de la Provincia de Arequipa, elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren. El parlamentario explicó que considerando que se trata de la evaluación de los tres primeros meses, en promedio el gasto debió estar entre el 20 y 25% tomando en cuenta que el Presupuesto de Inversión Modificado (PIM) que se plantea como meta se puede invertir a lo largo del 2009. Evidenció su preocupación considerando que 26 de las 29 municipalidades gastaron menos del 25% y 15 de éstas ni siquiera llegaron a utilizar el 10% de sus partidas, lo cual les complicará el panorama en los siguientes meses, dado que tendrán que pisar el acelerador para concluir el año con 100% de gasto.

3 La municipalidad

VLADIMIR GUTIÉRREZ

l preparar la lonchera, las madres siempre anhelan dos cosas: que su contenido sea nutritivo y que sus hijos la dejen “limpia”. Para alcanzar esta meta se requiere, entre otras cosas, la creatividad y cierta dosis de sorpresa, ingredientes que beneficiarán enormemente la salud de los niños y tranquilizarán el corazón de las ocupadas madres.

María Eugenia Salas.Arequipa.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA En el otro lado, están las comunas de Vítor, Mollebaya y José Luis Bustamante y Rivero quienes superan el 25% de ejecución de gasto en estos tres primeros meses del año (ver infografía). En ese sentido, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero Alfredo

NUTRICIÓN PARA LA VIDA

Estamos por buen camino El avance de ejecución de la municipalidad provincial de Arequipa, dentro del Ranking elaborado por el despacho del congresista Eguren, es considerado como alto, ante ello el alcalde Simón Balbuena mostró satisfacción y aseguró que el porcentaje será mayor en el segundo trimestre en que se iniciarán obras importantes como los intercambios

1]

● CLAVES MOVIMIENTO. Si se analizan las sumas de dinero ejecutadas se tiene que la municipalidad provincial de Arequipa y la distrital de Cerro Colorado son las que mayores partidas usaron entre enero y marzo del 2009. GRA. Hay que recordar que hace unos días Eguren dio el reporte de los gobiernos regionales y aquí el de Arequipa evidenció un gasto eficiente, llegó al 20%.

viables en los cruces de Lambramani con Los Incas y Alcides Carrión con la Av. Venezuela. El parlamentario reiteró que 2] este tipo de informes no busca incomodar a las autoridades locales, sino hacerles un seguimiento para que adviertan la necesidad de mejorar el avance de ejecución de su inversión. Lo que deben hacer los gobiernos locales es elevar las 3] condiciones y niveles de vida de

juntarlo con otro momento de alimentación. Asimismo, debe cubrir un mínimo de 10 g de proteínas, 80 g de carbohidratos y 10 g de grasa, para luego completarlo con el almuerzo y la cena. Pareciera que el detalle de la lonchera no es tan importante, pero en realidad preparar la merienda de su hijo tiene mayor relevancia que el simple hecho de mandarle algo para que coma. La forma en cómo usted prepara su comida significa mucho para él e influye en su comportamiento.

“¿Qué le mando hoy? ¿Le gustará? ¿Es demasiado o será poco?”, son preguntas que asaltan a diario a las madres preocupadas porque sus hijos lleven a la escuela una lonchera completa, variada, tentadora El ingrediente de la sorpresa y sobre todo (un alimento nutritiva. favorito) es Preparar la merienda clave en la tiene mayor relevancia Para dar preparación en el blanco, que el hecho mandar de la lonchese necesita la algo para que coma. ra, ya que es ayuda del hijo, un estímulo. pues él es una buena fuente de Así, su pequeño sentirá que es información sobre lo que le tenido en cuenta, que es una gusta comer en la escuela, de persona importante y que pienacuerdo con lo que comen sus san en su bienestar. Además, a la hora de la merienda estará compañeros de aula. mejor dispuesto. La cantidad de calorías máximas que debe consumir Recomendamos consultar en estos horarios es de 300 con su nutricionista para concalorías, debido a que el resto seguir alternativas de desayuno de energía que necesita en el nutritivo y práctico, así como día lo debe completar con el opciones de alimentos y prepadesayuno (que es la comida más raciones que puedan llevar los importante del día) y que solo estudiantes al colegio. un vaso de leche o un vaso de Para mayor información del jugo no lo van a cubrir. tema o consultas adicionales, Además, el desayuno no se escriba a nutreda@hotmail. debe postergar ni dividir para com.

● DESPERDICIA AGUA MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

los sectores desfavorecidos, dijo. tidas son producto de los ingresos como canon minero y regalías mineras que recibirán este año por la actividad que desarrolla Sociedad Minera Cerro Verde. Otras de las municipalidades que manejarán importantes partidas son Cerro Colorado que dispondrá de S/. 63 millones, superior a los 35 millones que manejará la gestión provincial de Simón Balbuena Marroquín. Entre los que menos reciben están Pocsi con S/. 84 mil, Quequeña con S/. 108 mil y Santa Isabel con 129 mil soles.

Sedapar necesita modernizar sus cisternas o mínimamente arreglar las llaves de los tanques para que el agua no se desperdicie como en este caso. Tiene que dar ejemplo a población en tiempos de crisis hídrica.


MARTES 21/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

19

DOS DE LAS CINCO INTERNAS AHORA DICE QUE NO FUERON VIOLADAS

DE CUSCO

Internas de penal Quencoro se retractan

Cambian horario escolar en I.Es.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Una de las reclusas formalizó por escrito retiro de acción penal contra cuatro agentes del Inpe.

“No entiendo qué ha pasado" La noticia sorprendió al representante de la De1] fensoría del Pueblo en Cusco,

Carlos Carrillo. Cusco

Silvio Campana Zegarra. El funcionario dijo no entender por qué se están retirando las denuncias. Recordó que todas las "agraviadas" denunciaron el caso a la Defensoría indicando que habían sido violadas sexualmente por cuatro agentes penitenciarios.

Se retractan. Dos de las cinco internas del penal de mujeres de Quencoro que denunciaron haber sido ultrajadas sexualmente el domingo de carnavales de este año, decidieron retirar la denuncia que sindicaba como directos responsables a cuatro agentes penitenciarios. Una de ellas formalizó con documento escrito el retiro de la acción penal y la otra comunicó su decisión verbalmente, informó el juez del sexto juzgado penal del Cusco Aníbal Paredes Matheus, responsable del proceso de investigación. La primera interna en retractarse fue Erlinda Llamoja Laime. La reclusa libra de toda responsabilidad

Silvio Campana y la Asociación Por la Vida y La 2] Dignidad Humana, advirtieron previamente que las internas estaban siendo presionadas para cambiar de opinión. Se supo que los compañeros de trabajo de los agentes denunciados y las compañeras de celda de las denunciantes ejercían presión, de allí que fueron cambiadas al penal de Urcos.

3 La Defensoría y Aporvidha ya habían advertido que las internas eran objeto de presiones. a los agentes penitenciarios acusados y sostiene que no fue objeto de violación sexual. De la misma posición es la segunda interna, de quien aún no se sabe su identidad hasta que formalice su cambio de parecer con docu-

No se descarta que el retiro de las denuncias 3] respondería a las presiones que habrían sufrido las internas. QUENCORO. Se encuentran internados preventivamente los agentes del Inpe.

mento escrito. “Estos cambios de opinión obstaculizan el proceso de investigación”, señaló muy escuetamente el magistrado Aníbal Paredes. Contra cuatro agentes penitenciarios de Quencoro pesa una denun-

cia por violación sexual. Incluso el fiscal Marco Marreros de la Sexta Fiscalía del Cusco, formalizó la denuncia ante el Poder Judicial por la presunta comisión del delito de violación sexual bajo vigilancia. Entre tanto, los abogados de los

acusados señalaron desde un primer momento que nunca hubo contacto sexual. Raúl Matamoros abogado del acusado Pedro Augusto Rivera Retamozo, señaló que se trataba de la palabra de las internas contra la de los agentes.

Desde mañana rige en todas las instituciones educativas del departamento del Cusco el denominado “Horario de Invierno”. Consiste en retrasar el ingreso y salida a clases media hora en centros educativos que funcionan en el horario matutino. Adelantar media hora la salida. El horario no será aplicable a los colegios que se encuentren ubicados a una altitud menor a los 2,800 metros sobre el nivel del mar y cada director de colegio verá la mejor forma de que se cumpla la directiva del horario de invierno emanada de la Dirección Regional de Educación del Cusco.

POR UNIVERSIDAD LIMEÑA

150 profesionales fueron estafados Cusco. Por lo menos 150 profesionales denunciaron haber sido estafados por la universidad nacional Federico Villarreal de Lima, al haber ofrecido cursos de maestría y doctorado que no concluyeron. Fue la Escuela de Post Grado de la Federico Villareal quien decidió suspender los estudios de maestría dictado a distancia sin aparente motivo, hecho que generó el malestar de los profesionales quienes han cumplido con pagar las mensualidades hasta fines del 2008. Si no reinician el dictado de los cursos de post grado interpondrán denuncia penal.

CON AFICHES A FAVOR DE LA EX ALCALDESA DEL CUSCO

EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE AULAS

Intervienen a abogado de Marina Sequeiros

Padres de familia de Clorinda Matto marchan contra Gobierno Regional

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Fue en horas de la madrugada junto a otros tres sujetos. Cusco. Ayer por inmediaciones de la Av. La Cultura a la altura del hospital Regional del Cusco, se intervino a cuatro personas entre ellas, el abogado defensor de Marina Sequeiros, quienes tenían varios afiches a favor de la ex alcaldesa quien aún espera la decisión del Jurado Nacional de Elecciones sobre la apelación presentada a su vacancia. Personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Cusco junto a un efectivo policial intervinieron a Lucio Velarde Champi (50), Mario Zuloaga Ccorimanya (39), Edwin Paredes Delgado (38) y Roger Zuluaga Ccorimanya (35), este último abogado de Sequeiros, al parecer pretendían pegar los afiches.

• Región Cusco ratificó su ofrecimiento de ejecutar la obra.

ÚLTIMOS DÍAS. Aparecieron pintas a favor y en contra de Marina Sequeiros

Los intervenidos fueron conducidos a la comisaría de Tawantinsuyo y posteriormente derivados a la División Contra el Terrorismo (Divcoter), para las investigaciones respectivas.

Cabe precisar que el JNE deberá resolver también el pedido de vacancia presentado contra el alcalde del Cusco Mariano Baca Anaya, y el primer regidor Gustavo Vivanco.

Cusco. La Asociación de Padres de Familia de la institución educativa Clorinda Matto de Turner, protagonizó una masiva movilización en contra del Gobierno Regional, exigiendo al presidente cusqueño la construcción del pabellón del nivel primario. Unos 2,500 padres le recordaron a Gonzales que está pendiente su ofrecimiento de construir un pabellón de 38 ambientes. Las obras debían iniciarse aún en marzo con una inversión de 16 millones de soles. “Estamos cansados de tanto incumplimiento, no es justo que tengamos gobernantes que incumplan sus promesas, considero que los dineros del pueblo deben ser

Marcharon con banderas del Cusco.

invertidos en el pueblo”, afirmó Lenin Mao Roldán Baca, presidente de la Apafa. La preocupación de los padres de familia pasa porque aún no se ha movido una sola piedra, menos se conoce el nombre de la constructora.


SOCIEDAD

20

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

EN PRIMER DÍA DE CIERRE DE AV. LA MARINA DONDE SE INICIÓ OBRAS DE ASFALTADO

Congestión vehicular en horas punta MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

• Hubo problemas en Emmel, Bolívar-Sucre y Óvalo Grau. Contratista empezó trabajos de retiro de capa asfáltica.

● PRECISIONES

1

INVERSIÓN. Las obras tienen un presupuesto de 2 millones 500 mil nuevos soles, que serán financiados por la Asociación Civil Cerro Verde, con el fondo de desarrollo local.

2

PLAZOS. El proyecto está contemplado para 120 días, pero la constructora Consorcio Arequipa se comprometió a reducir el tiempo en 20 días y trabajar sábados y domingos. Asfaltarán desde el Puente Bajo Grau hasta la calle 28 de Julio.

Kelly Castillo. Arequipa. Finalmente ayer se produjo el cierre de la Avenida La Marina por obras de reasfaltado. Esto generó malestar en un sector de la población y principalmente en los transportistas de servicio público que pese al plan de contingencia, no pudieron circular con fluidez en las llamadas “horas punta”. El cierre de la vía se realizó pasadas las 7:00 horas y por cerca de una hora, se apreció congestionamiento en varios puntos del centro de la ciudad. Esto se volvió a repetir en horas de la tarde al promediar las 13:00 horas y durante la noche pasadas las 18:00 horas. Los horarios

3 “En el inicio hubo desconcierto de transportistas y población por las nuevas rutas”. de circulación se prolongaron por 20 minutos en algunos casos. Los principales puntos de congestión fueron el Óvalo del Puente Grau, la intersección de calle Ugarte con Bolívar y la Avenida Emmel donde se tuvieron que constituir efectivos

CAMBIOS. Cierre de La Marina generó desconcierto y malestar en población.

de la policía de tránsito para agilizar el flujo vehicular. En el bajo Puente Grau se evitó mayor congestión con el paso que se abrió en la berma central a la altura de Ugarte, pero en la calle Bolívar se presentó problemas por

PARA EL SERVICIO DE RECOJO DE BASURA

la carga que tuvo que soportar (cinco rutas más). Durante el primer día del cierre, también se evidenció desconocimiento de una parte de los transportistas que aún no tenían noción del nuevo plan de rutas. Lo mismo

sucedió con la población, principalmente en horas de la mañana. Tuvieron de desplazarse hacia otras zonas para abordar sus unidades que tomaron nuevos rumbos. La víspera, en el acto de entrega de vía a la contratista “Consorcio Arequipa”, el alcalde provincial de Arequipa Simón Balbuena Marroquín, dijo que se repartió más de 50 mil volantes para informar a la población sobre los cambios. Se recordó que las rutas que venían de Ayacucho y Juan de la Torre, deberán ingresar por Bolívar-Sucre y las que vienen de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara, deberán tomar Emmel y Ricardo Palma o desviarse antes de llegar a Telefónica. Fuera de las horas punta se observó un tránsito regularmente fluido por el Puente Grau y Avenida Ejército. Luego del cierre en horas de la mañana, la contratista empezó los trabajos de levantamiento de la capa asfáltica con maquinaria pesada.

EN MITIN PIDEN SE LES VENDA PARCELAS

Reorganizarán rutas y horarios Cooperativistas quieren Majes • Elevarán multas para personas que arrojen basura en la calle.

• Demandan 12 mil hectáreas del proyecto agroindustrial.

Kelly Castillo. Arequipa. Las rutas y probablemente los horarios del servicio de recojo de basura en el Cercado de Arequipa, serán modificados a partir de mayo como parte del proyecto de reordenamiento del sistema de recojo de basura que implementará la comuna. Este sistema está en etapa de perfeccionamiento y tendrá que ser reajustado, porque ahora se contará con dos nuevas compactadoras que fueron presentadas la víspera en la Plaza de Armas, por el alcalde provincial Simón Balbuena. En la compra se invirtió un millón 120 mil nuevos soles. Con estas máquinas, la comuna tiene 10 compactadoras operativas. Esto permitirá hacer nuevas rutas y ampliar las zonas de reco-

Arequipa. Luego de protagonizar una movilización, un grupo de miembros y simpatizantes de la Central de Cooperativas Agrarias de los Pueblos de Arequipa, irrumpió en la Plaza de Armas para realizar un mitin en el que los dirigentes exigieron se les venda tierras del proyecto Majes Siguas II. El coordinador del movimiento Luis Calderón Liendo, refirió que son más de seis mil 800 cooperativistas inscritos hasta la fecha y pedirán al Gobierno Regional de Arequipa, 12 mil hectáreas de terrenos de la irrigación para trabajarlas. Esto dijo, “es un derecho” y no descansarán hasta conseguirlo. El dirigente cree que no es necesario concesionar el proyecto como planea la región, sino

Dos nuevas compactadoras.

jo. Actualmente, hay 12 zonas y se reducirían a 10. Balbuena anunció que se elabora un proyecto de ordenanza para elevar de 1% a 50% de la UIT el valor de la multa a las personas que arrojen basura en la vía pública.

Cooperativistas reclaman tierras.

que una parte debe ser vendida a los cooperativistas. Para el mitin los dirigentes ordenaron levantar un tabladillo frente al Portal San Agustín. La plaza principal quedó hecha un basural.

MARTES 21/04/2009

ENTREVISTA WALTER AGUIRRE GERENTE DE TRANSPORTES MPA

“Hay poco congestionamiento” − Se iniciaron las obras en La Marina y se habló de 120 días pero ¿podrían reducirse los plazos? − El proyecto contempla 120 días en dos carriles. El carril de bajada del Puente Grau a 28 de Julio son 60 días, y el de subida también. Sin embargo, los contratistas “Consorcio Arequipa” afirmaron que hay muchas probabilidades de acortar plazos. − ¿En cuánto? − Más o menos unos 20 días, con lo cual estaríamos garantizando que la obra esté lista a finales del mes de julio para que la población de Arequipa pueda recibir la serenata a la ciudad en una avenida moderna, segura y señalizada. − ¿Cómo se trabajará para agilizar las obras? − Ahora la empresa está trabajando en dos frentes, en dos turnos, y se comprometió a trabajar sábado y domingo. − Si bien se diseñó un plan de contingencia, éste ha generado malestar en los transportistas por el congestionamiento que genera. − La verdad es que muy poco. Estuve en los principales puntos de desvío y felicito sobretodo a los transportistas del servicio público que han entendido que ellos serán los más beneficiados. En la situación que está la vía, se malograba la dirección, la suspensión y tenían que ir sorteando los huecos, ahora tendrán una pista súper segura. − Algunos dicen que primero se hubiera priorizado el Puente Chilina. − Bueno, ahora todo mundo quiere dar opiniones. Para empezar, la Municipalidad no tiene dinero para hacer una obra de esa magnitud, en segundo lugar ese proyecto lo tiene el Gobierno Regional, inscrito y aprobado en el Snip, y que probablemente lo empezará a ejecutar en el segundo semestre. Dentro de nuestra competencia y nuestros escasos recursos somos realistas y priorizamos lo que hay que priorizar. − Muchas personas han manifestado que era mejor que no se hiciera nada. − Todo beneficio tiene un costo. La población tendrá beneficiosimportantescuandotengan La Marina totalmente reasfaltada, con drenaje, permitirá acortar tiempo de traslado y accidentes de transito. Es poco tiempo el sacrificio para un beneficio que va ser a largo plazo, son más de 10 años que va durar la obra.


MARTES 21/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

SIN TRATAMIENTO MALES PODRÍAN DESENCADENAR ACCIONES VIOLENTAS COMO SUICIDIO Y AGRESIÓN

Estrés y depresión pasa factura a arequipeños • Si Ud. está molesto, excesivamente sensible o pierde la paciencia, es posible que su salud mental esté resquebrajada.

● CIFRAS

353

suicidios en el Perú se registraron durante el 2008.

Christiaan Lecarnaqué. Arequipa Los males mentales que más afectan a la población en Arequipa son estrés y depresión, según comentó la directora del centro de psicoterapia San Gabriel, Martha Callo Febres. La depresión se considera como un mal que combina tristeza, desinterés y disminución de energía que puede manifestarse con dolores, aumento de sensibilidad, malestar, siempre y cuando sean intensos y prolongados en el tiempo. Mientras el estrés se considera una fatiga generalmente ocasionada por sobrecarga laboral y problemas personales. El problema, opinó la psicóloga, es que la mayoría de la población no le da importancia y considera que son comportamientos normales y no merecen la mínima atención. Si los males no son atendidos a tiempo por especialistas es probable que desencadenen en acciones violentas como agresiones físicas a parientes y en el peor de los casos en suicidios. Solo en el 2008 se registraron 353 autoeliminaciones a nivel nacional.

TRASTORNO DE EMOCIONES Martha Callo destacó también

82%

de psiquiatras del Minsa laboran en hospitales de Lima y Callao.

3 “Si tu jefe te ofende es posible que su salud mental esté mal”, opinó la psicóloga Callo.

No hay apoyo a salud mental La Defensoría del Pueblo difundió ayer una investigación realizada en hospitales del Ministerio de Salud que brindan atención en salud mental.

1]

En Arequipa concluyeron que 2] no hay un centro especializado del Minsa que atienda per-

manentemente a los pacientes. Solo existe el Moisés Heresi, pero pertenece a la Beneficiencia. También cuestionaron al 3] hospital Honorio Delgado por la ausencia de un formato que informe al familiar sobre el tratamiento que brindarán al paciente, el uso de electroshock con equipos antiguos y sin anestesia u otro relajante. Un punto a subrayar es la ausencia de psiquiatras en provincias.

HIJOS CUMPLIRÁN DESEO DE EXTINTO LÍDER SOCIAL

el peor de los casos matarlos. Generalmente son las mujeres quienes padecen este mal, aunque la psicóloga señala que los hombres son muy reacios a pedir ayuda a un psicólogo. En todo caso recomendó no solo a este trastorno sino también a los demás males dedicar un tiempo prudente para descansar del trabajo, a través del deporte o la práctica de algún pasatiempo. “No se puede trabajar más del 50% de nuestro tiempo, porque estamos resquebrajando nuestra salud mental”, dijo.

● BREVES AREQUIPA

Harán libro de Domingo Choquehuanca MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Cuerpo de empresario hoy será enterrado a las 11.00 horas. Arequipa. Los hijos del extinto José Domingo Choquehuanca, manifestaron su deseo de editar un libro que relate la vida del empresario. Lucía Choquehuanca, hija del fundador de Aupa, comentó que en vida su padre tenía interés en llevar adelante este proyecto. El libro fue encargado hace un año a una periodista que no llegó a culminar la obra. Hace un mes José Domingo Choquehuanca, se contactó con su compañero de aulas universitarias, Rodolfo Rodríguez, a quien le encargó realizar esta obra. El libro tenía que estar listo el 11 de abril, cumpleaños del empresario, sin embargo, por razones que se desconocen no se culminó el trabajo. “Con lo que ha pasado (muer-

la existencia del denominado trastorno de inestabilidad de emociones que ataca a personas de 25 a 40 años. Se considera un mal derivado del estrés que se manifiesta cuando una persona está irritable, molesta todo el tiempo o pierde el sentido de la realidad. “Si tu jefe llega a ofenderte en el trabajo, es posible que ya padezca este mal”, concluyó la psicóloga. Las consecuencias pueden ser graves si no se atiende a tiempo. Si no hay una descarga adecuada de energía desencadenaría en agresiones a hijos, parientes o amigos, en

Más de seis mil jóvenes tienen DNI

Alcaldes acuerdan no viajar a Lima

Seis mil 471 jóvenes de 17 años tramitaron el Documento Nacional de Identidad (DNI), ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en lo que va del 2009. Como se recordará la nueva Ley del Servicio Militar, eliminó la Libreta Militar y los muchachos pueden tramitar su documento desde este año. El jefe de la institución Enrique Estrada, recordó que el pago es de 24 nuevos soles.

Hoy los alcaldes de la provincia de Arequipa, se reunirán en Atico (Caravelí) para debatir los logros de la reunión con el Premier Yehude Simon y analizar la posibilidad de invitar a los ministros de Estado a sesión descentralizada en Arequipa. El alcalde Simón Balbuena dijo que se estableció la consigna de que ninguna delegación viaje a Lima, sino que sean los ministros o representantes de gobierno que vengan a ésta.

Jóvenes de 17 ya tienen DNI.

Alcaldes se reunirán en Atico.

TRASLADO. Trasladan cuerpo de Choquehuanca al local de Aupa.

te de Choquehuanca) esperemos que el trabajo esté listo en un par de meses, porque era un deseo de nuestro padre dejar un legado a Arequipa para informar sobre cómo se hicieron algunas obras y pueblos jóvenes”, comentó Lucía.

Por otro lado, ayer trasladaron el cuerpo del empresario al local de Aupa donde le rindieron homenaje. También le rindieron honores en la plaza de Paucarpata. Hoy a las 11.0 horas será enterrado en Parque de la Esperanza.


22

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

POR RECLAMO DE COMUNEROS

POR FILTRAR LAS RESPUESTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

MP investiga corrupción de funcionarios en universidad nacional Jorge Basadre DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Los dos estudiantes que tenían las respuestas en los celulares no serán procesados porque no está penado el plagio. Enith Hurtado. Tacna. El Ministerio Público (MP) investiga el delito de corrupción de funcionarios en el caso del presunto “fraude” en el examen de admisión Fase II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), que fue suspendido el domingo tras evidenciarse anomalías en el proceso. Dos jóvenes fueron intervenidos durante la evaluación, al detectar en sus celulares las respuestas del examen. Los menores fueron liberados, ya que el Código Penal no contempla el delito de plagio. Durante las primeras investigaciones, solo uno de los menores habría admitido que esas claves que recibía en su celular, a través de mensajes de texto, eran las respuestas del examen. Sin embargo, el otro postulante aseguró desconocer la información que recepcionaba. Los jóvenes volverían a ser citados para otras diligencias. Las investigaciones de la Fiscalía, ahora están abocadas a determinar qué funcionarios de la primera casa superior de estudios, están involucrados en el “tráfico” de la prueba de admisión, que fue detectado a

MARTES 21/04/2009

Evitan destruir Puente Bello • Empresa que ejecuta Interoceánica modifica proyecto Moquegua. El Puente Bello, principal atractivo turistico de importancia para los casi 2 mil 500 pobladores del Centro Poblado de Titire seguirá siendo intocable. La empresa Covisur, que ejecuta el tramo V de la carretera Interoceánica en la ruta Juliaca-Ilo, aceptó construir otro viaducto a 100 metros aguas arriba de donde se ubica esta infraestructura natural. El proyecto inicial comprendía desarmar este puente hecho a base de piedras para edificar otro nuevo de concreto, pero por los constantes reclamos de los comuneros de la zona, la empresa anunció que ha reformulado el expediente, según aseguró el alcalde de Titire Francisco Aduvire. Por su parte, los funcionarios de Covisur sostienen que la ejecución de esta vía internacional de interconexión con el Brasil ha avanzado en un 45%, y se estima que máximo en dos años se entregará la obra.

OTRO EXAMEN. Tras anulación de proceso de admisión, 1900 postulantes volverán a rendir examen el próximo domingo.

las 10:20 horas del domingo, en el aula 13 del canal 4, por el docente Oswaldo Menéndez responsable de vigilar ese salón. El director de la Escuela de Post Grado de la UNJBG Julio Isique Calderón, quien estuvo presente en el proceso de admisión por ser jefe de unidad, precisó que el 85% de las claves halladas en los celulares de los dos postulantes, coinciden con las respuestas del examen elaborado por la comisión especial, lo cual confirma que alguien sacó las claves

● EL DATO EQUIPO.Un día antes del examen (mediodía del sábado) 22 personas se internan en la universidad para elaborar la prueba. Entre ellos cuatro decanos que son jefes de unidad de los cuatro canales, 12 profesores, personal administrativo y digitadores. Este grupo de personas no sale del campus hasta el inicio de la evaluación (09:00 hrs. del domingo).

de la evaluación. Isique Calderón opinó que será complicado determinar quién o quiénes sacaron las respuestas, ya que la elaboración del examen de admisión pasa por varios procesos que se inicia con la elaboración de las preguntas y termina con la impresión y entrega de las evaluaciones de los cuatro canales (1- Biomédicas y Bioingenierías, 2-Ciencias e Ingenierías, 3-Letras y Humanidades y 4 Ciencias Administrativas, Contables y Financieras).

Covisur continúa vía Juliaca-Ilo.

LOS AMENAZAN CON DENUNCIAS PENALES

INVOLUCRADOS EN APROPIACIÓN DE DINERO

Autoridades dan ultimátum a invasores

Capturan después de nueve años a dos ex funcionarios de Transportes

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Pena por delito de usurpación llega a seis años de prisión. Walter Mello Lizárraga. Tacna. Mano dura contra los invasores de terrenos. El Ministerio Público, la Policía Nacional y las municipalidades de Tacna y Gregorio Albarracín, acordaron denunciar penalmente a quienes invadan terrenos públicos. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna Manuel Flores Chara, señaló que las penas por delito de usurpación agravada alcanza seis años de cárcel. "Esta decisión es preventiva, para que la gente no intente quebrantar la ley. Ya se han visto suficientes casos de invasiones donde incluso exponen a mujeres y niños", aseveró Flores Chara. El jefe de la XI Región Policial del Sur Gral. EP Oswaldo Hernández y el jefe policial de Tacna Crnl.

LES DAN ULTIMÁTUM. Autoridades esperan detener invasiones a propiedad pública con denuncias penales.

Eduardo Granda, se reunieron con el alcalde provincial Luis Torres, el fiscal Manuel Flores y el Procurador del distrito Gregorio Albarracín Eduardo Pérez, suscribieron un comunicado público, donde se advierte que se denunciará a los invasores.

"También se denunciará a dirigentes, autoridades o políticos candidatos que incentiven las invasiones por pretensiones personales. Tenemos que madurar políticamente", manifestó Luis Torres y advirtió que se ha identificado a los cabecillas de las invasiones.

• Estaban encargados de ejecutar vía Arequipa-Puquina. Rufino Motta. Moquegua. Jacinto Ordóñez y Luis Paz fueron capturados por la Policía Nacional y puestos a disposición de las autoridades judiciales. Los citados fueron funcionarios del Ministerio de Transportes y estaban prófugos de la justicia hace años por estar implicados en la comisión de los delitos de peculado y falsificación de documentos, El Procurador anticorrupción Walter Ampuero, explicó que los mencionados cuando en el 2000 estaban encargados de administrar el proyecto de carretera PuquinaArequipa, fueron hallados responsables de la apropiación de S/. 31,951.51 por combustible, según un informe de Contraloría.

● LA CLAVE PRESOS.Actualmente se encuentran en la carceleta de la Policía Judicial y el miércoles serán trasladados a la Sala Mixta presidida por el juez Eloy Coaguila para la audiencia oral.

Inflaron los montos en las facturas de los servicentros Monterrey de un consumo de S/. 30 a S/.990, del grifo Socabaya de S/.20 a 4,490, en el Satélite de S/.20 a 16,142 y sucesivamente. Pero al ser acusados ante el Poder Judicial desaparecieron y recién el fin de semana fueron ubicados por la Policía. Al respecto la Sala Mixta de Mariscal Nieto, programó para las 15:00 horas de mañana la audiencia oral.


MARTES 21/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

23

RECTOR DEJARÁ EL CARGO CON DENUNCIAS Y CRÍTICAS SOBRE RETROCESO ACADÉMICO

La Unsa y los diez años de Cornejo Cuervo MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

• Critican falta de investigación académica y mercantilización de la educación con doctorados bamba.

Los procesos que afronta Cornejo Cuervo ha sido 1] pasible de varias denuncias. En el Poder Judicial se formalizaron ocho procesos contra el rector.

Napoleón Márquez.Arequipa En tres días se elegirá al sucesor del rector de la Universidad de San Agustín (Unsa) Rolando Cornejo Cuervo. El momento es propicio para recordar la década Cornejo. La gestión académica del rector se inició el siglo pasado en mayo del 99. Para muchas voces críticas justamente la Unsa se quedó en ese siglo. Hugo Rojas, decano de la Facultad de Medicina, por ejemplo, advierte un retroceso de la universidad en investigación y desarrollo académico. Rojas explica que si bien la casa agustina creció en fierro y cemento ha imperado una desatención en la implementación de laboratorios y una ausencia de proyectos de investigación. Sobre todo investigaciones que apunten al desarrollo de la región. Un diagnóstico regional denominado, “Prospecciones Arequipa 2021”, realizado por Ceder y otras ONGs, concluye que uno de los

3 La Unsa creció en fierro y cemento pero tuvo un retroceso académico y ausencia de investigación. factores de riesgo que impediría el desarrollo de la región es la obsolescencia académica en la que quedarían las universidades. La falta de investigación aplicada a las necesidades de Arequipa sería la causa. Teniendo en cuenta que la Unsa desde el 2005, hasta la fecha ha recibido más de 30 millones de soles en canon para utilizarlo justamente en proyectos de investigación, no debería tener esta falencia. Pero al parecer la padece, también.

En el quinto juzgado penal 2] Liquidador se ventila el proceso 2006-852 por los presuntos delitos de peculado doloso y otro de reusamiento de actos funcionales. Además en el Segundo 3] Juzgado Penal Liquidador el rector afronta otro jui-

GUARDANDO LAS ESPALDAS. El vicerrector académico Valdemar Medina sería el favorito para suceder a Cornejo. ARCHIVO. LA REPÚBLICA

● EL DATO

El año pasado también se formalizó el proceso 4] 2008-284 que se sigue en el

CON EL GRA. A principios de año, el Gobierno Regional de Arequipa suscribió un convenio con la Unsa para que se comprometa a destinar (de los 20 millones de soles por concepto de canon) una partida de 290 mil soles en la elaboración de proyectos de investigación.Estos necesariamente deberán responder a las necesidades de la región. Entre los proyectos está nuevas tecnología en plantas de tratamiento de agua y vacunas para cuyes, que es un producto exportable.

Tercer Juzgado Penal Liquidador, se le acusa de Cohecho y Corrupción activa de funcionarios.

3 La entrega de

SOLO FIERRO Y CEMENTO. La Unsa no mejoró su nivel académico.

DOCTORADOS BAMBA El otorgamiento de los llamados doctorados transitorios, popularmente conocidos como “doctorados bamba” ha sido un punto controversial en el peso académico de la universidad. Según la ley universitaria los grados académicos son sucesivos (Licenciatura, Maestría, Doctorado). Para optar el mayor grado, el postulante debe completar cuatro semestres de estudio, dominar dos idiomas

cio por Falsedad Ideológica. El expediente 2007-770 es por el tema de la adulteración de las actas de la Unsa para aprobar el bachillerato de secretarias.

extranjeros y presentar una tesis. No obstante, en el año 2001, la facultad de Medicina de la Unsa, con la anuencia de los órganos universitarios aprobó un reglamento transitorio por el cual todos los catedráticos con más de 25 años de enseñanza podían optar el doctorado sin cumplir ninguno de los requisitos que exige la ley. Posteriormente se abrió a otras facultades. Muchos cayeron en la tentación del facilismo para lograr su docto-

rado. Entre ellos el ex decano del Ministerio Público, Jorge Monroe. La Asamblea Nacional de Rectores, no valida esos doctorados, como tampoco valida el llamado bachillerato para secretarias. Una iniciativa del rector que permitió la aplicación del “ProgramadeComplementación para Secretarias” El programa nunca fue aprobado por el Consejo Universitario. No obstante, se adulteró las actas para que pudiera aplicarse. La

doctorados bamba y el bachillerato para secretarias generó polémica. primera secretaria con nivel de licenciada fue la propia esposa del rector, Rocío Guerra. Actualmente, Cornejo Cuervo todavía afronta un proceso judicial en la Sala Penal Liquidadora Transitoria (2007-770) por este tema. Consultado sobre su gestión el rector solo dice que será la opinión pública la que lo califique. El descalabro del Atletico y la contratación de administrativos y más en una próxima entrega.

REFORZARÁN SEGURIDAD CON EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE SUBOFICIALES DE LOCUMBA Y AREQUIPA

Desde julio habrá 249 efectivos policiales más para seguridad en Tacna • Darán mayor énfasis al patrullaje de calles de la ciudad. Enith Hurtado. Tacna. A partir de julio, 229 policías graduados de la Escuela de Suboficiales de Arequipa y la primera promoción de la Escuela de Locumba se integrarán a las fuerzas que combaten el

crimen en la región Tacna. El jefe de la XI Dirección Territorial Policíal General PNP Oswaldo Hernández Revollé, detalló que todos los egresados de Locumba servirán en la región Tacna a partir de octubre, mientras en julio, 120 efectivos de la Escuela de Arequipa serán derivados a Tacna, para su-

marse al contingente regular. “Se brindará mayor personal para fortalecer el patrullaje de las calles y reforzar el trabajo en las comisarías y otras unidades especializadas, para combatir el avance del crimen en el departamento fronterizo”, refirió el General PNP Hernández Revollé, quien arribó

● EL DATO ROTACIÓN. El General PNP Hernández anunció que su comando dispuso la rotación de personal cada cuatro meses para evitar que solo un grupo de efectivos estén destacados a la zona andina.

a Tacna, a presentar el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, que fue entregado a las autoridades de la región. “El plan contempla la ejecución de convenios, capacitación a la población organizada y otras acciones conjuntas con las autoridades”, remarcó el general PNP.


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 21/04/2009

SOLO ALBERGABA A CINCO PRESOS COMUNES TRANSFERIDOS A LA CAPILLA

● BREVES PUNO

Cierran temporalmente penal de Macusani

Habrá horario de invierno escolar

FELICIANO GUTIERRREZ. LA REPÚBLICA

• En febrero del 2009 fugó un preso de este establecimiento debido al deterioro de su infraestructura que data de hace 45 años.

También fugó otro detenido No solamente los dete1] nidos se fugan del penal en esta jurisdicción. Las rondas

Feliciano Gutiérrez. Juliaca Mediante resolución emanada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se dispuso el cierre temporal del Penal de Macusani, capital de la provincia puneña de Carabaya, ubicado al norte de la región de Puno. Según la disposición, una de las razones de la clausura momentánea es el deterioro de su infraestructura (de adobe) que tiene antigüedad de unos 45 años, generando inseguridad. Sobre todo los muros están bastante deteriorados. El director regional del Inpe de Puno José Leonel Cáceres Rioja, sostuvo que el 27 de febrero de este año un recluso, acusado por delito de violación sexual en agravio de una menor, huyó de esta cárcel. El individuo aprovechó el mal estado de la infraestructura para escapar del establecimiento penitenciario. “El cierre temporal es para evitar nuevas evasiones”, indicó.

Para prevenir las enfermedades respiratorias por efectos del descenso brusco de la temperatura, la Región de Educación a partir del primero de mayo pondrá en vigencia el nuevo horario de invierno. En el turno de mañana la hora de ingreso se retrasará en 30 minutos.

campesinas de Macusani, el 18 de este mes, atraparon a un presunto homicida de nombre Miguel Arturo Flores Mollocondo (19), pero huyó luego de algunas horas. Según la Policía, los ron2] deros retuvieron al sujeto acusado de haber asesinado a Fredy Villasante Ramos. Luego lo llevaron al local de la comunidad campesina de Patapampa Hatún Pinhaya. El detenido por un momento pidió entrar al baño y de ahí fugó trepándose por el muro. EN LA CAPILLA. Los internos de Macusani fueron trasladados a Juliaca.

Ante ello, el subdirector de Seguridad Penitenciaria de la Oficina Regional de Puno, emitió un informe a la sede central de Lima, sugiriendo el cierre temporal que motivó la emisión de la resolución que ordena la clausura. Cáceres Rioja aseguró que este penal en los últimos días alber-

gaba únicamente alrededor de cinco presos comunes, es decir acusados por el delito de violación sexual, agresiones, asesinato y otros. Ellos fueron reubicados. La mayoría trasladados al penal de máxima seguridad de La Capilla en Juliaca. La mayor cantidad de reclusos que acogió esta cárcel,

fue alrededor de 20. No más. El funcionario declaró que durante estos días una comisión especial está evaluando la situación del recinto para posteriormente elevar un informe. De ese documento dependerá si amerita refaccionar o demolerlo todo para construir un nuevo local de mayor seguridad.

Alumnos deben abrigarse más.

Piden cambio de director por ebrio Padres de familia y alumnos del colegio Túpac Amaru de Paucarcolla-Puno, ayer decidieron tomar el local para exigir el cambio del director del centro educativo, Cleto Quispe, acusado de llegar ebrio al colegio, abandono de cargo y otras conductas indecentes. Las autoridades de la Ugel Puno realizan las investigaciones.

DEBEN CONFECCIONAR 250 MIL CHOMPAS PARA FONCODES

Alpaqueros no podrán producir por restricciones • Entidad prestadora les exige contar con un centro de acopio. Kleber Sánchez. Puno. El anhelo de los artesanos y productores alpaqueros de Santa Lucía de confeccionar 250 mil chompas a base de fibra de alpaca y fibra acrílica, a pedido del Foncodes, podría frustrarse por los innumerables requisitos que exige Agrobanco para gestionar un préstamo destinado a la producción alpaquera. Agrobanco al momento de solicitar el préstamo para poner en

Alpaqueros no podrán hacer chompas.

marcha el ansioso proyecto, nos exigió una serie de requisitos como por ejemplo contar con un centro de acopio de fibra de alpaca de acuerdo a los estándares de calidad, dijo el burgomaestre de Santa Lucía Salvador Alejo. El Foncodes dio un plazo hasta el 30 mayo para la recepción de las prendas de vestir, sin embargo, ello parece que no se concretará ya que no hay fuentes de financiamiento para la confección de las chompas. pese a que existe materia prima, dijo el alcalde.


MARTES 21/04/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

25

POLICÍA INTERVIENE BUS SOSPECHOSO EN PUNO

ESTABA CON NIÑA DE 13 AÑOS

Escondían contrabando debajo de asientos

Capturan presunto violador en cerro

KLÉBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Hallaron desde ropa hasta modernos televisores. Dueños no pudieron acreditar su procedencia.

Juliaca. Haciendo varios disparos al aire, un policía detuvo a un individuo que aparentemente trataba de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad en cerro del sector de Maravillas. Cuando un grupo de policías realizaba sorpresivo operativo al contrabando, una persona se asomó ante los custodios y alertó sobre un posible caso de violación. La Policía encontró a Elías Mamani Ccama de 37 años, quien yacía junto a una menor.

Kléber Sánchez. Puno El ingenio de los contrabandistas no tiene cuando acabar. Esta vez aprovechando la oscuridad de la noche, para burlar los puestos de control policial y aduanero en las carreteras de la región, pretendieron pasar mercadería ilegal camuflada en los asientos y las bodegas del ómnibus de placa de rodaje UQ-8359. El vehículo fue intervenido por efectivos de la Policía Fiscal al promediar la 01:40 horas de la madrugada de ayer por las inmediaciones del barrio las Torres de San Carlos de la ciudad de Puno. Esta unidad con letrero de “turismo” transitaba de manera sospechosa, lo que causó la intervención de la Policía. Los agentes del orden, tras un breve seguimiento, lograron intervenir al referido vehículo. Al ser revisado, hallaron la ilegal mercadería que estaba sobre y debajo de los asientos, en los pasadizos, en las bodegas, y todo lugar donde podía entrar una caja.

CARGADO. Como si se tratara de un camión, este bus fue llenado de mercadería, como televisores y otros.

Por fortuna los contrabandistas no se resistieron a la intervención. Ninguno pudo mostrar la documentación de los artefactos y demás enseres que se hallaban en la unidad. Todo fue incautado. Entre la mercadería incautada se encontró televisores de diferentes

marcas y tamaños, ropa de vestir, artefactos electrodomésticos, entre otros valorizados en aproximadamente 10 mil soles. Ninguno tuvo la documentación de las cosas decomisadas. El ómnibus fue trasladado al Complejo Recreacional de la PNP

Puno y en presencia de las autoridades policiales y el fiscal, se realizó las diligencias del caso. Al parecer esta ilegal mercadería tenía como destino la ciudad de Arequipa, y a decir de los policías, los contrabandistas están usando buses, en vez de camiones.

PLANEARON ROBO EN VIVIENDA Y FUERON CAPTURADOS POR LA POLICÍA

Sentencian a cárcel a dos sujetos por robar balón de gas ● EL DATO

• Fueron sentenciados según el Nuevo Código Procesal Penal. Tacna. En Audiencia de Terminación Anticipada, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, condenó a pena de cárcel a dos sujetos que robaron un balón de gas de una vivienda. Un tercer individuo fue dejado en libertad Rubén Layme Sindicala fue sentenciado a un año y 8 meses de pena con carácter de efectiva, Roger Miranda Fernández a dos años de pena con carácter de efectiva y Modesto

FALSA. Para evitar la identificación del auto,procedieron a elaborar una placa falsa de papel bond con los dígitos TU-5336, sobrepuesta con cinta negra a la placa original SK-7674.

Individuos fueron sentenciados.

Zea Limachi a dos años con carácter de suspendida y una reparación civil solidaria de 400 nuevos soles, por el delito de hurto agravado en el grado de tentativa.

Los hechos se suscitaron el 10 de marzo del 2009, a la 1:30 horas cuando los imputados Rubén Layme y Roger Miranda concertaron para sustraer bienes en el domicilio del agraviado Darío A.A. Para dicho propósito solicitaron los servicios de taxi de Modesto Zea Limachi. Los tres sujetos se dirigieron a la casa de la Asoc. de Vivienda Satélite del Sur Mz. H, Lote 03 del distrito Gregorio Albarracín, donde lograron robar un balón de gas. La Policía los intervino a los pocos minutos. No pudieron negarse.

VÍCTIMA TENÍA 87 AÑOS Y NO PUDO ESCAPAR DE LAS LLAMAS DE FUEGO

Anciana muere carbonizada al incendiarse su habitación • Vela encendida habría sido la causa del siniestro. Rufino Motta. Moquegua. Una anciana de 87 años falleció carbonizada al incendiarse la habitación en la que dormía en el centro poblado San Antonio. La octogenariaidentificada

● EL DATO CUERPO. Agentes policiales y la fiscal Rocío Noria Lozano se hicieron presentes en el lugar y encontraron a la víctima en posición de cúbito dorsal.

como Quintina Cutipa Quispe, pernoctaba en un ambiente de material rústico de adobe con techo de calamina de 3x6 mts, construido en la zona interna del inmueble de la Mz. E, Lt.06, San Carlos. Al parecer se olvidó una vela prendida que al acabarse se extendió

al material inflamable y luego alcanzó a la cama de madera, donde la longeva en su desesperación y pidiendo auxilio murió asfixiada y luego carbonizada. Un pariente que dormía en otra habitación,despertó cuando el fuego ya devoraba el cuarto,.

Elías Mamani fue llevado detenido.

TOMÓ UNIDAD EN PTE. GRAU

Asaltan pasajero dentro de colectivo Arequipa. Un chofer delincuente y cuatro cómplices, asaltaron a un pasajero que subió a la unidad que decía ser colectivo. Elías L.A.(30), denunció que abordó el vehículo en el Puente Grau, para ir a su casa en Enace (Cayma). Cuando estaba por la planta de agua La Tomilla, los otros pasajeros en complicidad con el chofer, lo golpearon y robaron su mochila, 15 soles y documentos personales. Fue abandonado en esta solitaria zona. La Policía lo llevó a EsSalud de Yanahuara.

OBRERO RECOGÍA MATERIAL

Muere al caerle puerta de volquete Cusco. La falta de medidas de seguridad, habría ocasionado la muerte de un obrero a quien le cayó la puerta de la tolva de un volquete cuando acopiaba material de construcción, hecho registrado el fin de semana, en el sector de Moyoq Cusibamba provincia de Paruro. El fallecido fue identificado como Mateo Salas Santoyo (52), quien dejó de existir momentos después de haber sido auxiliado y trasladado al Centro de Salud de Paruro.La víctima recogía “hormigón”.


MARTES 21/04/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

HOY VUELVEN A LOS ENTRENAMIENTOS EN ESTADIO DE CERRO VERDE

● TOQUE CORTO

Melgarianos con la moral al tope ARCHIVO. LA REPÚBLICA

•Mediante comunicado desmienten robo de indumentaria deportiva antes de partido contra el Sullana.

● PATADITA DESMIENTEN. Mediante comunicado oficial el club Melgar informó que su indumentaria deportiva no fue robada antes del partido con Alianza Atlético de Sullana. Señalan que cualquier información sobre un presunto robo carece de veracidad. Quien sí fue asaltado fue el utilero Hernán Hannco, quien perdió algunas cosas personales, pero no del club.

Arequipa Con la moral al tope luego de conseguir un valioso empate ante el Alianza Atlético en el horno de Sullana el cuadro melgariano hoy inicia los entrenamientos con miras al partido con Sport Ancash. El plantel dominó hoy entrenará en el estadio de Cerro Verde desde las 09.00 horas. Las prácticas consistirán en trabajos de regeneración luego del esfuerzo realizado en el estadio Campeones del 36. Trascendió que algunos jugadores estaban algo sentidos, pero nada de consideración y todos serán tomados en cuenta por el profesor Claudio Techera, para el encuentro con el cuadro ancashino. El plantel dominó recién ayer a 13.30 horas arribó a nuestra ciudad. Pero en la mañana en el colegio Militar Francisco Bolognesi entrenó un grupo de jugadores que no viajó a Sullana. El partido ante la amenaza verde se jugaría el domingo en el estadio de la Unsa desde las 3 de la

31

No quieren verlo ni en pintura Arequipa. El delegado del club Deportivo Tisur Jorge Pastor Paredes, sostuvo que se encuentran muy indignados por la actuación del árbitro Raúl Rámirez, quien a su parecer cobró un penal inexistente en el partido que perdieron ante Juventus Corazón. El dirigente calificó como dudosa la actuación del juez dejando mucho que desear y solicitó que no vuelva dirigir a su equipo.

tarde. Hay que tener en cuenta que los ancashinos no se sentirán afectados por la altura de la ciudad de Arequipa.

ENTRENAMIENTOS. Melgar esta semana se enfrenta al Sport Ancash.

CRECE FUTBOLÍSTICAMENTE Cada fecha se nota como el desempeño de Edson Auber crece rápidamente y su labor es cada vez más importante para el Melgar. El volante fue quien realizó el centro perfecto para el gol de cabeza de Ricardo Pérez, en el compromiso ante el equipo de Cardama que finalmente acabó empatado. El volante sostuvo “poco a poco me estoy soltando más dentro de la cancha con el apoyo que me está dando el profesor Techera y mis compañeros como “La Macha” Zeballos que me aconseja mucho“.

EN EL CERTAMEN PARTICIPARÁN 30 BINOMIOS EN DISTINTAS CATEGORÍAS

En Socabaya se realizará 2do concurso de CICOS

Dirigente muy molesto.

Superior en Puno es muy disputado Juliaca. A diferencia del año anterior, la mayoría de equipos este año se armaron bien para afrontar el campeonato de la División Superior de Puno.Tras jugarse la cuarta fecha, el único puntero es Universidad Andina con 12 unidades. Lo siguen de cerca los equipos Unión Carolina de Puno y Municipal de Pomata con 10 puntos, San Felipe Volante 7 y Deportivo Chijichaya 6 con San Román 6.

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Club de Hípica de PNP hará un curso gratuito de equitación Arequipa. El presidente del Club Hípico de la Policía, coronel PNP Moísés Herrera Luna, anunció que el fin de semana se realizará la segunda fecha del Concurso Interclubes Oficiales de Salto (CiCOS) en Socabaya. Los clubes participantes son el Club Hípico de la Policía, Club Hípico del Ejército y Los Criollos que reunirán unos 30 binomios en las categorías de academia, jinetes no-

UNA FIESTA. En Socabaya con el torneo de Equitación.

vicios, mayores, entre otros. Asimismo Herrera Luna sostuvo que la primera semana de mayo se iniciará un curso ecuestre gratuito. Las inscripciones se recibirán en el escuadrón de caballería ubicado en el sector de Congata y en la comisaría de Yanahuara que es la sede del club de Hípica de la Policía. El oficial hizo extensiva la invitación a los colegios, institutos y universidades para que se inscriban en el curso que servirá para unir a la población y la Policía.

Una semana más estarán parados

LA GOTA QUE COLMÓ SU PACIENCIA FUE QUE DIRIGENTES NO PAGARÁN MULTA PARA JUGAR

DT de Garcilaso no aguantó más maltratos y renunció • El nuevo entrenador sería Luis Quinto. Cusco. Edgard Echegaray entrenador del Deportivo Garcilaso, no pudo aguantar más la informalidad en que trabaja su equipo y las decisiones abusivas de la Liga Distrital de Fútbol del Cusco,

por ello presentó su renuncia irrevocable y se alejó de la popular escuadra celeste. La “gota que colmó el vaso” fue la decisión de la Liga Distrital de Fútbol del Cusco de impedirles jugar el domingo su partido programado contra el Social Abancay debido a que no pagaron la multa

● PATADITA QUINTO. El presidente del Garcilaso, Elvis Candia, dijo que lo lamentaba pero que“a rey muerto, rey puesto” y ya iniciaron conversacionesconelDTLuisQuintoquien debe llegar dentro de dos días”.

Reñido el campeonato en Puno.

impuesta de mil soles, por la gresca que protagonizaron sus hinchas el pasado domingo 12 contra los barristas de la Furia Roja. “Ya no puedo seguir en el equipo, porqe no puedo aceptar que se nos impida jugar un partido por una multa, ¿Dónde se ha visto eso?, esto está mal, por ello prefiero dar un paso al costado”.

Arequipa. El campeonato de primera división de la Liga de Cerro Colorado una semana más estaría sin actividad al estar en mantenimiento la cancha del estadio Arturo Díaz Huerta. Sin embargo, con estos trabajos también fue afectada la liga de Yanahuara que también jugaba en el estadio cerreño y ahora trasladaron su programación al estadio de Magnopata.


6

LA REPÚBLICA

MARTES 21/04/2009

Académica El Gran Sur COMO ACADÉMICO DE NÚMERO

DE LUIS ALIAGA

Docente santamariano es incorporado a la Academia Peruana de Derecho

Libro sobre el derecho registral

v Se trata del doctor Héctor Ballón Lozada, docente de la Escuela de Post Grado de la UCSM.

EL DATO MÁS INCORPORACIONES. La fecha en mención, la Academia Peruana de Derecho incorporará también a otros juristas destacados, como Javier Pérez de Cuéllar, Domingo García Belaunde, Jorge Basadre Ayulo, entre otros.

Arequipa. En mérito a sus cualidades y calidades profesionales y personales, su aporte al derecho constitucional y sus notables conocimientos en derecho laboral, el doctor Héctor Ballón Lozada, docente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Católica de Santa María UCSM, será incorporado a la Academia Peruana de Derecho como Académico de Número. Cabe recordar, que esta distinción se otorga a destacados juristas que han realizado importantes contribuciones a través de sus publicaciones; el reconocido arequipeño ha publicado 21 libros entre los que sobresalen “Historia de la Academia Lauretana”, “Historia del derecho en Arequipa”, “Historia del Colegio de Abogados”, etc. El doctor Ballón labora desde hace 10 años en la Escuela de Post Grado de la Universidad Católica de Santa María, instruyendo a sus alumnos en derecho constitucional y familia, así como asesorando

3 Esta distinción se otorga a juristas que han realizado importantes contribuciones.

Arequipa. Con el fin de difundir el derecho registral el doctor Luis Alberto Aliaga Huaripata, vocal del Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, presentó el libro “Las Asociaciones: Análisis Doctrinal Legislativo y Jurisprudencial”. La publicación contó con el apoyo de la Zona Registral XII - Sede Arequipa, Colegio de Abogados y Colegio de Notarios, según lo informó José Gamarra, jefe zonal. Por otro lado, anunció que la jefatura zonal dispuso la realización de una campaña de orientación e información registral gratuita denominada “Registrón Informativo” en el distrito de Chala, el próximo 22 de mayo. En esta zona se tiene previsto la instalación de una oficina registral.

en investigación para tesis.

LA INCORPORACIÓN

DESTACADO JURISTA. Héctor Ballón ha publicado un total de 21 libros.

El docente santamariano, viajará el 25 de abril representando a la UCSM ante la Academia en mención, para tomar posesión de su cargo tras presentar su último libro “Los Registros Públicos en Arequipa, Origen y Desarrollo”, que formará parte del acervo jurídico de la academia y será incluido posteriormente en el anuario correspondiente.

DISTINCIÓN ABRE LAS PUERTAS A ESTUDIANTES PERUANOS QUE DESEEN ESPECIALIZARSE EN EL EXTRANJERO

Ex alumno de la UCSP fue reconocido por Google Arequipa. Javier Montoya, exalumno de la Universidad Católica San Pablo-UCSP, fue premiado por la empresa Google tras lograr el máximo promedio de la maestría en Ciencias de la Computación impartida por la Universidad de Campinas - UNICAMP en Brasil. Durante el reconocimiento, que se da por primera vez por parte de Google, el estudiante mistiano presentó un emotivo discurso en

• Presentó la Sunarp y Colegio de Abogados y Notarios.

LA UNIVERSIDAD ES UNA INICIATIVA. Del Sodalicio de Vida Cristiana, Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio que trabaja desde hace 23 años, impulsando diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de la educación en nuestra región y el país.

el que narró su experiencia de vida y las dificultades por las que pasa un extranjero al llegar a otro país, lejos de los seres queridos. Esta distinción, según lo manifestaron sus ex compañeros de la UCSP, significa un estímulo para muchos estudiantes de pregrado de la casa universitaria mistiana y abre las puertas a todos los peruanos que deseen especializarse en universidades renombradas como

la propia UNICAMP, la PUC-RIO, entre otras. El ahora Mg. Javier Montoya cursó estudios de pregrado en el Programa Profesional de Ingeniería Informática (Ciencias de la Computación) de la Universidad Católica San Pablo desde el 2000 hasta el 2004. Estudios con estándares internacionales, que le permitieron desenvolverse sin mayores inconvenientes.

EL 22 Y 23 DE ABRIL

Secretarias en seminario anual • Participarán más de 300 secretarias y asistentes. Arequipa. Más de 300 secretarias y asistentes ejecutivas participarán en la tercera edición del seminario “Secretaria moderna y profesional 2009”, evento que se desarrollará el 22 y 23 de abril en el Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín, a partir de las 17.00 horas. Los temas a tratarse están vinculados al ejercicio diario de la vida técnica y profesional, conocimientos especializados y de actualidad que pretende capacitar a cada una de las participantes. Las ponencias están a cargo de especialistas como el doctor Dante Callo Cuno, director del Centro de Idiomas Unsa, y Clara Calla Suárez, docente de la UCSM. Informes en San Agustín 115, Cercado.

La_República  

El Gran Sur, martes 21 de abril del 2009, La República Perú

Advertisement