Page 1


14

ESPECIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 9/6/2009

VIOLENCIA EN LA SELVA MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

DESPEDIDA. Mientras los adultos lloran desconsolados la partida de héroe policial, su pequeño hijo mira la última morada de su padre algo asustado y sin entender la tristeza que lo circunda.

● BREVES

Se preparan para marcha del 11 Arequipa. El presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), Jorge del Carpio Lazo, dijo que en estos días coordinarán con dirigentes de gremios representativos de Arequipa para participar en la jornada de lucha programada para el 11 de junio. Ayer nuevamente realizaron una marcha por la Plaza de Armas donde quemaron muñecos.

SEPULTARON RESTOS DEL POLICÍA WILLIAM NIEBLES MUERTO EN BAGUA

El adiós de un hijo a un padre Héroe • Sepelio del segundo policía arequipeño muerto en la selva fue desgarrador. Madre y hermana se desmayaron.

En Puno se suman a protestas Puno. 15 organizaciones sociales y gremiales de Puno aseguraron su participación en la jornada de protesta del 11 de junio, denominada el “Levantamiento de los Pueblos”, que respalda la lucha de los nativos. Dentro de las organizaciones figuran FOP, Cubup, CGTP, Construcción Civil, Trabajadores administrativos del sector Educación, el Sutep, entre otras organizaciones.

Napoleón Márquez. Arequipa Para un niño de cuatro años la muerte de un padre es solo un paseo en donde la gente se viste de negro. Por eso el pequeño Esteban Niebles, se permitía sonreír jugando con el kepi de su progenitor sin darse cuenta, en su inocencia, que el hueco en la tierra se quedaría para siempre con los restos de su padre William Niebles, el segundo policía arequipeño muerto en combate en la amazonía peruana por los enfrentamientos de Bagua.

EL HÉROE William Niebles tenía 34 años. Había egresado de la escuela de Charcani en el 2000 e inmediatamente fue trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes). Ahí tomó cursos de paracaidismo y operaciones antisubversivas. Recibió dos distinciones por acciones destacadas en el Andahuaylazo y el desalojo del mercado de Santa Anita. Era un miembro entrenado. Por eso a sus compañeros de promoción les espantaba saber que su cuerpo había sido brutalmente torturado y que ni siquiera habían podido ponerle el uniforme completo por las terribles lesiones que habían prácticamente desmembrado al técnico de tercera. Niebles pertenecía a la primera promoción mixta, muchas de sus compañeras fueron a despedirse

Marcha en Arequipa.

● EL DATO SEGURO DE VIDA. Entre la serie de compensaciones que deben recibir los sobrevivientes a un efectivo policial está el seguro de vida. De acuerdo a la ley es equivalente a 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cada UIT es de tres mil 500 soles.Es decir que en teoría los deudos deberían recibir 53 mil 500 soles. No obstante, el Decreto Legislativo 847 congeló la UIT en mil 350 soles por lo que tan solo recibirían cerca de 20 mil 250 soles. Según ha anunciado la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, actualmente están preparando la promoción de un Decreto Supremo que descongele el monto de la UIT. Ya que este beneficio se otorga una sola vez.

hasta el Parque de la Esperanza. Como un día antes, cuando tuvo que presentar sus condolencias a la familia del también fallecido Luis Calla, el general PNP Edwin Palomino se reafirmó en su discurso que la Policía no llora a sus muertos, sino se siente orgullosa por sus héroes. Las lágrimas que el general no derramó las botaron en demasía los familiares de William. Su madre Saturnina en varias oportunidades casi desfalleció de dolor y una de sus hermanas cayó desmayada al costado del sepulcro. Mientras su esposa Yane Ushiñahue imploraba porque no lo cubrieran con la tierra. “Amor no te vayas” profería en desgarradores gritos. La soledad la agobiaba.

DESPUÉS DE LA PÉRDIDA Si bien el dolor de haber perdido a un padre o un hijo policía en

el cumplimiento del deber no tiene ningún precio, por los menos en estos casos la PNP otorga algunos beneficios económicos para no dejar en desamparo a los deudos de los caídos, los cuales están detallados en la Ley 19846 de la pensión militar policial. Para que se haga efectivo el beneficio, cada unidad a la que pertenecía el efectivo debe emitir informe administrativo en el que conste las circunstancias de la muerte de Calla y Niebles. El informe irá luego a la Dirección de Recursos Humanos que deberá dar cuenta de su muerte en el servicio. Sus deudos deberán acreditarse para generar la pensión que corresponde al sueldo del grado inmediato superior que tenía el caído. También les entregarán una vivienda.

Organizaciones protestarán .

Moquegua apoya paro de nativos Moquegua. Ante los sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas), las organizaciones sociales agrupadas en el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FDIP), se reunirán hoy a las 19:00 horas en el auditorio de la comuna para definir posibles movilizaciones o fijar un paro de 24 horas de respaldo a la población amazónica. Zenón Cuevas, presidente del FDIP señaló que no se tolerará el nuevo error del gobierno.


MARTES 9/6/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

CUSCO Gonzales acepta que levanten secreto bancario para desvirtuar coima. [P. 20]

JULIACA Alcalde de Ayapata denuncia que comuneros de Upina secuestraron a tres. [P. 24]

PRESENTARON FOTOGRAFÍAS Y UN VIDEO PARA JUSTIFICAR ACUSACIÓN

Pobladores de Camaná denuncian que pesquera Triarc S.A ya está operando ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Sin embargo funcionario de Triarc desmiente denuncia. Dice que solo están probando equipos. Denuncia fue presentada en GRA

Imágenes de pesquera Triarc S.A Un cisterna 1] traslada agua a planta de Triarc. Pobladores dicen que no tiene permiso para extraer recurso.

Giuliana Retamozo Romero Un grupo de ciudadanos de la provincia de Camaná, representados por Carlos Peñafiel Díaz, denunció ayer que la planta de procesamiento de harina de pescado Triarc S.A, estaría operando pese a la prohibición que existe. El acuerdo era que todo se suspendía por 15 días, mientras la mesa técnica conformada en Arequipa la semana pasada, determina la situación jurídica de la empresa. Peñafiel Díaz, presentó fotografías y un video grabado el último domingo a las 7 de la mañana en la planta de procesamiento de harina de pescado de Triarc S.A, ubicada en Quebrada la Sorda, en el distrito camanejo de Quilca. (ver infografía adjunta). Las imágenes muestran a un cisterna abastecerse de agua en el canal Higuerillas, en Quilca, y luego trasladarlo a la planta, donde se observan emisiones de humo y el recojo de sacos blancos en camiones

3 Camaná amenaza con iniciar un paro indefinido regional si en 15 días no resuelven demandas. que según Peñafiel Díaz, sería harina de pescado. Esta documentación fue alcanzada al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para su análisis. El gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, manifesto que revisarán la información alcanzada por Peñafiel Díaz y si confirman que Triarc S.A, está operando, derivarán las pruebas al Ministerio de la Producción (Produce). Según Gonzáles, el acuerdo suscrito la semana pasada con la titular del Ministerio de la Producción, Elena Conterno, impide durante 15 días la emisión (de cualquier insti-

Vehículo es 2] captado ingresando a la planta de Triarc, ubicada en el distrito de Quilca en Camaná.

Esta es la plan3] ta donde se observa emisiones de humo expedidos por sus equipos instalados al 100%. APAGÓ EL FUEGO. Conterno evitó un paro en Camaná, pero hay otro latente.

● IMPORTANTE... LA ÚLTIMA. El Ministerio de la Producción, promulgó la Resolución Directoral 321-2009, por la que autoriza las operaciones de Triarc S.A. CAPACIDAD. Mediante esta norma, se establece que la empresa, operará una planta que procesará 68 toneladas de anchoveta por hora, para convertirla en harina de pescado y venderla.

tución) de algún permiso o resolución administrativa a favor o en contra de la pesquera. “Para que Triarc opere, necesita la licencia de funcionamiento del municipio de Quilca y su alcalde suscribió el acta, por lo tanto si está operando, sería una burla al acuerdo tomado con la ministra” señaló Gonzáles. La ministra Conterno llegó a Arequipa el jueves último y desac-

tivó un paro indefinido que estuvo promovido por la sociedad civil de Camaná. En la cita, acordó junto con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y nueve alcaldes de Arequipa, la instalación de una mesa técnica que revisará durante 15 días todo lo actuado en el caso de la empresa Triarc S.A.

“NO ESTAMOS OPERANDO“ La República buscó la versión de Triarc S.A y el representante legal de la empresa, Wilfredo Calderón Cadillo, desmintió la denuncia de los pobladores de Camaná. Señaló que la empresa realiza actualmente la prueba de equipos que fueron instalados al 100% en Quilca. “Me he comunicado (ayer) con la gerencia general de la empresa y han desmentido que la planta ya esté operando. Lo que se está haciendo son las pruebas de equipos para descartar cualquier riesgo en el procesamiento” indicó. Dijo que demostrará lo contrario.

Fila de sacos 4] blancos ubicados a un costado de la planta. Pobladores dicen que contienen harina de pescado.

En la vista se 5] puede ver el recojo de sacos en un camión, a cargo de obreros que serían trabajadores de la empresa.


16

ESPECIAL

MARTES 9/ 9

LA GELIDEZ EN UNO DE LOS DISTR

Muerto • San Juan de Tarucani, el distrito más alejado de Arequipa, está a cuatro mil metros de altura. Una crónica de cómo viven sus pobladores. Christiaan Lecarnaque “¿Cómo duermes en las noches?”, pregunta el periodista. “Uso frazadas y a veces caliento agua en una botella de plástico. Las meto en mi cama para calentarme”, responde una vecina de San Juan de Tarucani, distrito de Arequipa. “Pero, ¿llegas a calentarte?”, repregunta el reportero.“No joven. A veces no se puede dormir. Si no durmiera con mi esposo me haría más frío. Y dicen que el clima va a ser peor”. La mujer continúa con sus quehaceres. Junto a un pozo de cemento, que capta el agua del subsuelo, lava ropa acompañada de otra lugareña. A unos cuántos metros de su ubicación hay charcos que aún están congelados. No se derriten, pese a que son las diez y media de la mañana y el sol solo sirve para avisar a los lugareños que es de día. Sus rayos son inútiles para vencer la gelidez en este territorio. San Juan de Tarucani es uno de los 29 distritos de la provincia de Arequipa. Está ubicada a 4,320 metros sobre el nivel del mar (msnm.) y a tres horas de viaje en bus por la antigua carretera a Puno que parte de Chiguata. El único ómnibus que llega al distrito parte a las siete de la mañana de Arequipa, Retorna al mediodía. Oficialmente tiene 2,200 pobladores. Pero 1,200 radican entre Arequipa y Tarucani. Tiene ocho anexos. La mayoría de sus casas son de adobe, sus vías no tienen asfalto. Se le califica como una zona de extrema pobreza aunque en estos años empezaron a instalar redes de desagüe y próximamente inaugurarán un proyecto de electrificación. La mayoría de familias vive de la extracción de sal, boro de la laguna de Salinas y la crianza de alpacas. Pero algo muy importante, en invierno las temperaturas están por debajo de los cero grados. “A las dos de la tarde empieza a correr viento helado, las mujeres y niños usan telas amarradas a la cabeza para no congelarse. Pero a las cinco de la tarde, todos están en sus casas, nadie sale, el frío es insoportable”, cuenta Judith, una profesora de secundaria del colegio 40196 de San

QUÉ FRÍO. Pedazo de hielo de aproximadam

● CIFRAS

2,200

pobladores en el distrito de San Juan de Tarucani. De deste grupo 1,200 viven también en Arequipa.

6.2 grados bajo cero registró termómetros en San Juan de Tarucani el martes 2 de junio.

03

horas de viaje en bus para llegar a San Juan de Tarucani por la antigua carretera a Puno.


/6/20009

17

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

FOTOS: CHRISTIAAN LECARNAQUE. LA REPÚBLICA

RIT TOS MÁS POBRES DE AREQUIPA

o os de frío RETO. Pobladora de Tarucani lava ropa cerca a charcos que están congelados.

Alumnos estudian en el sol.

mente ci nco centímetros de ancho hallado camino a San Juan de Tarucani. Eran nueve de la mañana y los charcos no se descongelaban.

ABRI GADA. Pobladora sale de su casa abrigada protegiéndose del viento helado.

Juan de Tarucani. La maestra muestra un termómetro que guarda en el único laboratorio del centro educativo. El aparato mide los valores que el clima reporta a las siete de la mañana. El martes 2

de junio, los niveles llegaron a 6.2 grados bajo cero fuera del aula y 3.9 grados al interior. Los índices más bajos de esa semana. “La gente parece que no se sorprende, pero cuando ingresa al colegio tiene la cara tiesa, las manos apenas se mueven, a veces las chicas llegan con el pelo mojado y los pelos se les congela, hay hielo”,señala la profesora quien lleva un año en esta localidad. Un punto importante a tener en cuenta, es que la mayoría de estudiantes solo llevan su uniforme, chompa, camisa y pantalón de tela. En pocos casos portan un chullo o pantalón de lana.

ALUMNOS EN EL SOL “En las noches tengo que dormir dentro de una bolsa de dormir y encima ponerme unas frazadas. Uso tres medias, dos pantalones de lana y chompas, y así siento frío”, relata Gladis profesora de comunicación del colegio 40217 del anexo de Salinas Huito, distrito de San Juan de Tarucani. Lleva dos años en este gélido caserío y ya no parece asombrarse cuando comenta sobre los rigores del clima. “Conforme avanza el invierno, el frío es insoportable y ya no se puede enseñar en las aulas de cemento, los estudiantes tienen que salir al patio para calentarse”, relata. Razón no le falta. La maestra muestra que en una de las cañerías que da a un pilón de agua se reventó. Ahora el líquido que emana la tubería es hielo y formó una compacta placa blanca pegada a la pared y al suelo. Lo mismo sucede debajo de los lavatorios, hay hielo

Temperatura marcó 5.6 grados.

hace días y no se derrite. “Estamos haciendo nuestro Serums desde octubre del año pasado y recién ahora hay frío. Dejamos agua en el balde y al día siguiente es hielo. Abrimos el caño y no cae agua porque está congelada”, cuenta una de las enfermeras del puesto de salud de San Juan de Tarucani. En la semana, junto a otras dos trabajadoras, atendieron seis casos de infecciones respiratorias, pero cuando llegaron a Huayllacucho, anexo de San Juan de Tarucani, identificaron 20 casos, pese a que el invierno oficialmente aún no se inició. Cuentan con medicamentos para enfrentar los males del frío, pero hay familias que no pueden acceder al servicio por la lejanía. Hay caseríos que distan dos horas y media en camioneta y cinco horas a pie, por eso prefieren quedarse a sanar con hierbas u otras recetas caseras. Para mantener control sobre los pacientes, las tres trabajadoras de este puesto de salud viajan por lo menos una vez al mes a los anexos de Cancosani, Pati, Huayllacucho, Condori y Salinas. “Dicen que en Huayllacucho hizo 20 grados bajo cero” , comenta un obrero. “No creo, lo normal es 15 grados bajo cero para esta época”, responde el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, quien después baja de su camioneta y se dirige a uno de los charcos formados a lo largo de la carretera antigua a Puno. También están congelados, pese a que son las nueve de la mañana y el sol está en todo su esplendor.


SOCIEDAD

18

Entrevista

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Aron Maldonado M.

MARTES 9/6/2009

Virtual vicepresidente regional de Arequipa. Habla sobre su trayectoria política y sus vínculos camaleónicos con diferentes partidos y movimientos políticos en el país.

“Sí, soy amigo personal de Fujimori’’ MARINO SANCHEZ. LA REPUBLICA

Giuliana Retamozo Romero

“Yehude me ha invitado para postular al Congreso”

Aron Maldonado Montoya, actual consejero regional por Caravelí, llegó al gobierno mistiano, en las filas de “Arequipa, Tradición y Futuro” organización política fundada por Juan Manuel Guillén Benavides. Sin embargo, ayer se destapó. Confirmó un secreto a voces que en la sede regional recorría como rumor: sus visitas al ex presidente Fujimori que cumple su condena en la Diroes. Afirma que sus encuentros con el ex presidente, no representan una traición a Guillén Benavides, uno de los más encarnizados detractores del fujimorismo en el sur. Maldonado virtualmente es el nuevo vicepresidente de Arequipa, en reemplazo de Carlos Leyton. Empero, muchos en la GRA están sorprendidos con estas visitas que el mismo Maldonado confirmó a La República. − ¿Cómo nace el deseo de postular a la vicepresidencia? − Yo soy político de carrera. Vengo ejerciendo la política desde el año 80. He sido alcalde cuatro períodos en Yauca y uno provincial en Caravelí. Me retiré porque estaba cansado. Pero Carlos Lozada con Carlos Leyton me invitan a acompañarlos en su movimiento Conpromiso. Acepté, porque eran mis amigos, aún sabiendo que no íbamos a ganar. − ¿Y por qué partido llegó a ser alcalde cuatro veces? − Fui independiente. − ¿Cuál es el nombre del movimiento? − Vamos Vecino − De Absalón Vásquez. − Sí. Pero yo fui alcalde tres periodos por Acción Popular y luego por Vamos Vecino. Absalón Vásquez es mi amigo de muchos años. − ¿Por qué deja Acción Popular?

− Por las pugnas dentro del partido entre Ulloa y Alva. Hubo discu-

− ¿Qué hará de llegar a la vicepresidencia regional? − Primero, esperar la credencial del JNE, para jurar en el cargo. Después, definir cuáles serán mis tarea en virtud a la delegación de funciones. Plantearé un trabajo de campo. − ¿En algún momento quiso postular por el dinero? − Le dan mucha importancia a ese tema, pero no es relevante. Lo económico es por ley. Mi vida es política y creo que es la oportunidad que se me da. Después de ser regidor, alcalde, vicepresidente y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, ahora consejero y luego vicepresidente es como escalar. − Escalar peldaños. Primero a la vicepresidencia, a la presidencia, al Congreso. − ¿Por qué no?. Tengo invitaciones para el Congreso desde hace dos años. − ¿Quién lo invitó? − Yehude me ha invitado. Pero no le respondo aún. Acá estoy apoyando a su gente, para formlizar su partido. CORAZÓN FUJIMORISTA. Maldonado respalda gestión de ex presidente.

siones que no me gustaron y preferí la independencia. − ¿Y por qué Vamos Vecino? − Me invitaron. No lo escogí. − ¿Pero sabía que Vamos Vecino, fue un movimiento patrocinado por Fujimori? − Recuerdo que en ese tiempo, de cada 10 movimientos, nueve estaban de acuerdo con él.

− ¿Usted votó por Fujimori? − No. Yo he sido antifujimorista. Lo apoyo cuando dije que él era el hombre que tenía los pantalones bien puestos para enfrentar el terrorismo y la hiperinflación. − ¿Votó por él cuando postuló a la reelección? − Sí. Voté por él, como lo hizo más de medio país. Estábamos

convencidos de su buena gestión. Después viene el problema, porque Vladimiro Montesinos toma una posición muy radical con el Ejército. Recordemos quién manejaba Arequipa. Estando yo en Vamos Vecino, no tuve apoyo porque me enfrenté al general (Abraham) Cano. − ¿Cree que fue Vladimiro Mon-

tesinos, quien arruinó el trabajo de Fujimori? − Pienso que sí. − Tenemos información que usted visitó a Alberto Fujimori. − No lo pueden probar. Eso es mentira. − Hay documentos que demuestran que usted lo visitó. ¿Es cierto, lo ha visitado, si o no? − Sí lo visité. − ¿Fujimori, es su amigo? − Sí, es mi amigo personal. Cuando viene a Arequipa y Juan Manuel (Guillén), estaba en Chapi, me encomendaron que lo esperara. − ¿Su visita ha sido solo por cuestión amical? − Totalmente amical. − ¿Ningún interés político? − En absoluto. Es más, él me habló de política y le dije que no pensaba postular. − ¿Cómo ha visto a Fujimori, viejo, cansado? − No lo he visto tan mal como lo vi por televisión. Hace una vida de campo, está cultivando rosas, vid. − ¿Cuántas veces lo ha visitado en la cárcel? − Dos veces. − ¿Solo o acompañado? − No, con el alcalde de Caravelí. − ¿Cree que la sentencia impuesta es justa? − Por los límites de la justicia me parece demasiado. Toda persona que asume un cargo y está en la cabeza tiene responsabilidad compartida, porque cualquier error, lo asume el jefe de pliego. − ¿No cree que las visitas representan una traición a Guillén? − ¿Por qué?. En absoluto. Los seres humanos y los amigos nos conocemos en los peores momentos y creo que una visita de esta naturaleza, incluso al propio Guillén o a mi mismo, si estuviera en la cárcel me gustaría que me visiten.

● HOMENAJE AL RECUERDO

SOSTIENE QUE TRIBUNAL NACIONAL EMITIÓ RESOLUCIÓN

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Gamero: ya asumí funciones de secretario • “Esta semana reibiré las llaves del local de San Lázaro” afirma. Arequipa. “La semana pasada estuve en Lima y el presidente del Tribunal Nacional Electoral del partido Miguel de Loayza, me comunicó que la lista que encabecé fue la que ganó las elecciones internas del Apra en Arequipa”, precisó Antonio Gamero Márquez, virtual secretario regional del Apra en Arequipa. “Se trata de una resolución que da cuenta que mi lista fue la que ganó las elecciones del domingo

● DATOS SIN ECO. Hay que recordar que Augusto Gamarra quien encabezó la lista 1 de las elecciones internas del Apra, aseguró que de acuerdo a sus reportes internos,ellos habían ganado las elecciones internas del partido. DENUNCIAS. La lista 1 fue acusada de intentar adulterar los resultados de las elecciones internas al alterar el padrón electoral.

24 de mayo”, sostuvo el también alcalde Alto Selva Alegre (ASA) quien acotó que espera recibir el documento que debe llegar a más tardar mañana. Incluso anunció que ya coordinó con Alberto Meza ex dirigente del partido de la estrella en Arequipa, para que en el transcurso de esta semana, le pueda alcanzar la documentación de la organización política y las llaves del local partidario, ubicado en San Lázaro, donde todos los martes, los militantes apristas se reúnen.

El alcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero condecoró en la víspera al fotógrafo Jorge Bravo Pineda, por su reconocida trayectoria guardando en imágenes la historia de Arequipa. Sus tomas son dignas de recordar.


MARTES 9/6/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

19

SUTEP DENUNCIA QUE 70% DE INSCRIPCIONES SERÍAN ILEGALES

GRA DESIGNÓ A JOSÉ PICOAGA

Grave denuncia sobre Carrera Magisterial

Iren Sur tiene nuevo gerente

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Educación estaría postulando a maestros sin su autorización. El domingo es examen para entrar a nueva ley

Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) designó a José Luis Picoaga Chávez como nuevo gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), en reemplazo del médico oncólogo Gonzalo Mendoza del Solar, quien renunció hace unas semanas por el poco interés de las autoridades regionales para poner en funcionamiento este centro de tratamiento de neoplasias. Picoaga Chávez fue designado en el cargo, a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 484-2009GRA/PR, del pasado viernes 5 de junio. Mientras tanto, hay en marcha un proceso para contratar personal para el Iren Sur, pero todavía no se conocen los resultados de esta selección.

María Eugenia Salas. Arequipa. El último reporte que dio el Ministerio de Educación (Minedu) precisando que 11 mil 220 profesores se inscribieron para el examen que les permitirá incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM), permitió al Sutep advertir que muchos trámites eran irregulares. “Cuando nos dieron la información nos pareció extraño. El último domingo sostuvimos una asamblea con todos los dirigentes del país y allí advertimos que por lo menos el 70% de los profesores no se inscribieron para participar del examen del próximo domingo” anotó el secretario nacional del Sutep, Hamer Villena. Aseguró que muchos de los profesores que saben que sus nombres están en la lista ya presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y harán lo propio ante el despacho de la Defensoría del Pueblo. Hace algunos meses el Minedu

DARÁ EL ROTARY CLUB

Charlas sobre contaminación Arequipa. El Rotary Club de Alto Selva Alegre, impulsará una campaña de sensibilización sobre la contaminación del río Chili, que durará 40 días. Las actividades a realizarse en este lapso consisten en charlas de motivación en centros educativos, institutos superiores y otras instituciones educativas. También repartirá folletos y organizarán juegos para recuperar el río. El Chili es contaminado por aproximadamente el 90 por ciento de desagües de Arequipa. La planta de Chilpina solo trata el 10%.

Rotary Club sensibiliza sobre el Chili.

INCERTIDUMBRE. Se desconoce cuántos profesores asistirán al examen.

encargó a algunos profesores coordinar las jornadas de capacitación para los profesores. A fin que accedan a estas sesiones debían entregar el número de su DNI, dirección, entre otros datos. Según Villena esta información fue utilizada para proceder a inscribir a los maestros, sin el conocimiento de los titulares. En el Sutep hay un descontento generalizado desde que se emitió la Ley de la Carrera Pública Magisterial y mucho más ahora que el Ministerio de Educación pretende inflar la cifras para no reconocer

● LA CLAVE DESACUERDO. Villena dice que están en contra de la CPM porque les recortan sus derechos.“No tendremos un sueldo por luto, no habrá bonificación por 25 años,ni gratificaciones, entre otros”.

que su proyeto no tiene eco en los maestros, sostuvo el dirigente nacional. Ante esta situación el Sutep solicitará al Ministerio de Educa-

ción que publique la relación completa de los más de 11 mil profesores que se habrían inscrito para el examen de este domingo, que les permitirá a los maestros incorporarse a la CPM. “Queremos ver todo el listado para que todos los profesores que no se inscribieron formulen las denuncias” precisó. Agregó que no será necesario pedir la suspensión de la prueba del domingo, porque ese día solo irán aquellos que se inscribieron en forma voluntaria, que son pocos.

Iren Sur todavía no funciona.


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 9/6/2009

PRESIDENTE REGIONAL Y GERENTE DE INFRAESTRUCTURA RESPONDEN A ACUSACIONES DE PAGO DE COIMA

De acuerdo con que levanten su secreto bancario ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Defienden manejo del Gobierno Regional en caso de JS y ahora dicen que no se rescindirá contrato.

Trabajador o accionista Ayer el nombre de Milenko 1] Cárdenas, la persona en cuya cuenta se habría depositado el

Flor Huilca. Cusco. Acompañado del gerente general y el gerente de Infraestructura, el presidente regional Hugo Gonzales Sayán, defendió la legalidad de las acciones tomadas frente a la empresa JS, que ganó una licitación por 13 millones de soles, y dijo estar dispuesto a que se levante su secreto bancario para que investiguen el presunto cobro de una coima de 1.2 millones de soles. Gonzales negó que este pago se haya producido, al menos en su caso, pues insistió en que no pondrá las manos al fuego por ningún funcionario de la región y que por ello solicitó al consejero Miguel Baca, quien formuló la denuncia del presunto pago, entregarle documentos que permitan formular una denuncia

presunto soborno, según la comisión investigadora, volvió a aparecer. Gonzales mostró un acuerdo de gestión firmado entre Joel Salazar (propietario de JS) con Nelly Palomino, a quien le encarga conseguir las fianzas para la obra, y Milenko Cárdenas, a quien

dispuso la ejecución y supervisión de la obra. Este documentos llama la 2] atención pues Nelly Palomino, representante de JS, dijo el jueves que este señor era apenas un trabajador de JS que había sido separado porque no era técnico. Su vínculo ahora como parte de JS coincide con la declaración que hizo un gerente del gobierno regional, quien dijo que el depósito de 1.2 millones de soles en su cuenta era parte del pago de utilidades como accionista de JS.

DEFENSA. Hugo Gonzales, defendió la continuidad de JS al frente de la obra.

ante el Ministerio Público. Guido Gallegos, gerente de Infraestructura, también indicó que autorizará que se evalúe su movimiento financiero desde el 2007.

CONTRADICCIONES Con esta conferencia de prensa Gonzales buscaba aclarar el manejo que le dio el Gobierno Regional al

caso de JS luego que la comisión que investigó este hecho, determinó que hubo presuntas irregularidades. Su presentación, sin embargo, no despejó todas las dudas. En primer lugar admitió que no se había resuelto el contrato con la empresa JS tal como lo sostuvo hasta en dos oportunidades, porque una consulta a Consucode le orien-

tó que lo mejor era hacer una intervención económica para evitar ir a un arbitraje que podría durar entre 6 meses a 3 años. Insistió también que la región necesitaba los documentos originales de los subcontratos con terceros para resolver el contrato con JS, aunque la comisión probó que se incurrió en causal de resolución,

porque la empresa MBB tenía en su poder los cuadernos de avance de una obra que debía ser ejecutada por JS. Este hecho estaba prohibido en el contrato con JS. Gonzales dijo que ha pedido a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que realizó la licitación, entregue a la Oficina de Control Interno del gobierno regional todos los actuados.

PEREGRINOS PROTESTAN POR REAJUSTE

Suben pasajes a Qoylluryti • El año pasado cobraban 10 soles. Ahora deben pagar 15. Cusco. Peregrinos que viajan hacia el Santuario del Señor de Qoylluryti protestaron por el incremento en pasajes desde el Cusco hacia la localidad de Mahuayani, en Ocongate, punto desde donde se inicia la camina de ascenso hacia el milagroso santuario. Los buses autorizados se toman en los alrededores del Coliseo Cerrado y tienen un costo de 15

soles. El año pasado el pasaje era de 10 soles aún cuando la Carretera Interoceánica que conduce hacia Maguayani, estaba a medio construir. Los pasajeros indican que ahora, con la vía asfaltada, el tiempo que toman los vehículos en llegar hasta la zona es de 3 a 4 horas a diferencia de las 7 horas que demoraban el año pasado. Además del precio se observa que hay orden en este terminal improvisado. Se ve presencia policial permanente.

● BREVES CUSCO

Florez admite que usurpan funciones

Horario de invierno no cumplen colegios

El alcalde provincial del Cusco Luis Florez, reconoció que se han usurpado de algún modo las funciones del Instituto Nacional de Cultura del Cusco (INC), al haber paralizado la edificación del hotel Marriot. La obra es cuestionada porque se atenta contra del patrimonio en el aspecto arqueológico y es el INC la entidad encargada de realizar estas observaciones y la municipalidad se limita al tema arquitectónico.Alcalde no teme ser enjuiciado.

El titular de la dirección regional de Educación, Edgar Cusihuallpa, precisó que algunos colegios privados incumplen el horario de invierno decretado por la dirección de Educación. Se ha formulado la denuncia ante el Indecopi. Este organismo decidirá si impone sanciones. Por otra parte las instituciones educativas nacionales del departamento en su totalidad han aplicado el horario de invierno. Medida que protege a los escolares del frío.


MARTES 9/6/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

CONTRALORÍA DETECTÓ DESPILFARRO DE UN MILLÓN 200 MIL SOLES EN OBRA

Museo de Ite inundado de irregularidades ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Ite es uno de los distritos de Tacna con grandes de recursos por canon. Sobre malos manejos alcalde guardó silencio.

Otras irregularidades en M. de Ite

Walter Mello Lizárraga. Tacna

El "secreto" de tanto despilfarro nace de los expe1] dientes técnicos. Su manipulación

El desbalance encontrado en la construcción del promocionado “Museo del Desierto y del Mar del Perú”, prometen convertirse en la piedra del zapato del alcalde distrital Ysaúl Rivera Chávez, quien prefirió no declarar sobre el tema. Tras varias semanas de trabajo, un equipo de Contraloría descubrió irregularidades en la formulación del proyecto y ejecución de la obra, que generó para la comuna, un perjuicio de un S/. 1’218,445 soles. Las averiguaciones arrojaron en primer término que los expedientes técnicos fueron sobrevalorados. Se otorgó una buena pro de combustible a un proveedor no autorizado, se hicieron compras directas y fraccionadas a proveedores con vinculación familiar entre sí, se alquiló o compró maquinaria y material que nunca se usó en la obra. Estas son solo algunas perlas que ensombrecieron al Museo de Ite.

DINERO AL AGUA Se gastó demás. Esa fue la conclusión tras el análisis de los gastos. S/. 145 mil alquiler de maquinaria, S/. 552 mil en combustible, 113 mil soles por cemento y S/. 405 mil para mano de obra, constituyen los gas-

permite sobre dimensionar costos bajo criterios técnicos aprobados como habría sucedido en el Museo de Ite. Pero el problema también reside en las consultorías contratadas para elaborar los proyectos. Contraloría detectó irregularidades en la contra2] tación de la consultoría que

EN PROBLEMAS. Alcalde Ysaúl Rivera deberá responder por las irregularidades encontradas por Contraloría.

● LA CLAVE FAVORECIDOS. El distrito de Ite recibió el año pasado más de 90 millones de soles por canon y regalías mineras. Ha trabajado importantes proyectos fundamentalmente viales y de uso adecuado del recurso hídrico.También tiene proyectos como un estadio para más de cinco mil personas, una planta para procesar hielo y un jardín botánico,obras cuya funcionalidad pueden cuestionarse por lo reducido de la población.

tos excesivos que superan el millón 200 mil soles que Ite gastó en una obra cuyo presupuesto requería de S/. 5’162,851, cuando según la comisión de Contraloría debió costar solamente S/. 3’941,556. Las irregularidades se arrastran desde el inicio. Cuando se actualizó el expediente técnico que originalmente exigía un presupuesto mayor a los S/. 3 millones 700 mil, sin parámetros técnicos se incrementó el monto en 37%. Bajo este concepto, solo en adicionales de obra, se encontró un sobre dimensionamiento de 539 mil soles.

CIFRA ERA SUPERIOR Contraloría concluye que hubo un gasto excesivo que supera el millón 760 mil soles en el papel, sin embargo, como la obra fue intervenida antes de su conclusión, el sobre dimensionamiento efectivo alcanza el millón 218 mil soles. El alcalde Ysaúl Rivera, ha guardado cauto silencio al respecto. Lo cierto es que el informe ya corre en algún despacho del Ministerio Público y la contundencia de los hallazgos promete no dejar a muchos bien parados dentro del municipio distrital de Ite.

actualizó el expediente técnico de la Carretera Locumba-Margarata, que perjudicó a la comuna en S/. 629 mil. Las personas a quienes se les encomendó el trabajo no cumplían los requisitos para ser considerados como "Servicios personalísimos" (como se les contrató y pagó). Bajo este sistema las consultorías trabajaron expedientes entre el 2005 al 2008 por S/. 815 mil. Contraloría detectó deficiencias técnico adminis3] trativas del control de gastos en el proceso de construcción de la carretera Locumba-Margata. Esto cuestiona la forma cómo se están aprobando y siguiendo los gastos en las obras de Ite.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ DILIGENCIA POR DENUNCIA CONTRA ALCALDE Y FUNCIONARIOS

Fiscalía inmoviliza documentos de comuna de Alto de la Alianza ENITH HURTADO. LA REPÚBLICA

● PRECISIONES

• Investigan gastos por presunto viaje proselitista y de turismo Enith Hurtado. Tacna. El fiscal provincial de Alto de la Alianza, Nelson Ramos, realizó ayer la primera diligencia por la denuncia contra el alcalde Luis Alberto Mamani Churacutipa y funcionarios de la municipalidad del distrito, por el supuesto uso de recursos de la comuna (seis mil 500 soles) para realizar viaje proselitista a Lima y de turismo a Trujillo en mayo del 2008. El fiscal ordenó la inmovilización de los documentos ediles. El Ministerio Público investiga los presuntos delitos de peculado agravado, colusión desleal, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir, denunciado por el ex trabajador edil, Jaime Jesús

SILENCIO. Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza,prefirieron no declarar sobre el caso e indicaron que en su momento el alcalde Luis Alberto Mamani, convocará a conferencia de prensa para aclarar la denuncia. CONCEJALES. Los regidores de la comuna ya tomaron conocimiento sobre el hecho y estarían preparando el pedido de suspensión de la autoridad edil. AUSENTE. Ministerio Público no encontró a alcalde Luis Alberto Mamani.

García Manchego. Se acusó que una comitiva de la municipalidad altoaliancista encabezada por el alcalde, realizaron un viaje de comisión de servicios a Lima para

asistir al curso de “Presupuesto por Resultados para la Gestión Municipal” y realizar otras diligencias en el Ministerio de Vivienda y Construcción, todo habría

sido un “invento” para asistir a la Cumbre de los Pueblos que realizó el Partido Nacionalista y posterior viaje de turismo a Trujillo. Ayer, desde las 11:45 horas has-

ta las 13:00 horas aproximadamente, el fiscal se reunió con el gerente municipal Omar Nalvarte Estrada, a quien le solicitó la documentación respecto al viaje y uso de viáticos, que realizó el burgomaestre Luis Alberto Mamani Churacutipa y otros funcionarios del 15 al 19 de mayo del 2008, que estaban debidamente autorizados a través de las Resoluciones de Alcaldía Nº 335 y Nº336-2008. “A pesar que hubo la predisposición para colaborar, el alcalde y los funcionarios inmersos en la denuncia, podrán justificar el acto irregular, que fue evidenciado por el ex trabajador Jaime Jesús García Manchego, quien participó en el viaje junto al alcalde y los demás funcionarios”, refirió el abogado del denunciante, Néstor Pari, a la salida de la diligencia fiscal.


SOCIEDAD

22

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

PERO OTRO CASO SOSPECHOSO ES VIGILADO EN NOSOCOMIO DE ESSALUD

● BREVES

Minsa descarta a ciudadano argentino como portador de virus de la porcina LA REPÚBLICA

• Director de Educación pidió se reubique zona de aislamiento del hospital Unanue que está cerca de jardín.

Otro proyecto de salud La jefa de Epidemiología, 1] Marlene Pinto, indicó que aún se espera la ejecución de

Walter Mello Lizárraga. Tacna.

un proyecto de salud con inversión del Gobierno Regional de Tacna, el cual busca contratar más personal y comprar la logística necesaria para enfrentar enfermedades de alta probabilidad de contagio como las influenzas en todos sus tipos, incluyendo la AH1N1.

Fue solo un susto. El ciudadano argentino Hernán Simois, quien desde hace cuatro días, se encuentra en aislamiento, quedó descartado como posible portador del virus de influenza AH1N1, luego de los resultados evacuados del Instituto Nacional de Salud Pública. Ahora el paciente extranjero quien se encuentra estable, pasará una última evaluación clínica para ser dado de alta. Con ello, el Ministerio de Salud (Minsa) se quita un peso adicional, ya que el argentino era chofer de un bus de transporte internacional que trasladó hasta Lima a 52 personas, todos hasta ayer

eran monitoreados. La jefa del área de Epidemiología del hospital Hipólito Unanue, Marlene Pinto, señaló que el caso de Hernán Simois sirvió para medir la capacidad de respuesta del personal de salud del nosocomio. Sin embargo, Pinto confirmó un nuevo caso sospechoso, esta vez internado en el hospital Daniel

Mejoramiento de residuos sólidos Tacna. La Región Tacna fue seleccionada como una de las ciudades para participar en el Programa Nacional de Inversión Pública, para el Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que dispone de 107.5 millones de dólares, financiados en un 80% por la cooperación japonesa (JICA). La municipalidad provincial de Tacna busca acceder a uno de los préstamos de JICA para mejorar el medio ambiente, por lo que el viceministerio de Gestión Ambiental en los próximos días iniciará el levantamiento de información de la gestión y manejo de residuos.

El proyecto que supera 2] los tres millones de soles, busca comprar desde elementos para proteger al personal de salud hasta contratar personal para los puntos de control que están ubicados a los ingresos de la ciudad, especialmente en la frontera.

3 Un nuevo caso en Essalud espera por los resultados para saber si es portador del virus AH1N1.

MARTES 9/6/2009

Pinto indicó que el sector 3] de aislamiento requiere más personal en caso de recibir

Zofra no pedirá más recursos

múltiples pacientes contagiados con el virus AH1N1. Actualmente la capacidad de esta área es de 14 camas aisladas.

Tacna. El presidente de Zofa, Guillermo Martorell, señaló que su institución no insistirá en caso el Gobierno Regional, la municipalidad provincial o la comuna de Alto de la Alianza, se nieguen a renunciar al presupuesto que reciben desde Zofra, producto del arancel especial recaudado por las actividades comerciales. Zofra Tacna había pedido que cedan por dos años los recursos que les entregan para financiar obras de expansión interna. "Si no renuncian a estos recursos no vamos a insistir, buscaremos otras formas para financiarnos", acotó.

EN CUESTIÓN. En pabellón H se derivó sospechoso, cerca a cuna jardín.

Alcides Carrión de Essalud en el distrito de Calana. Se trata de un ciudadano peruano proveniente de Lima que ingresó el fin de semana con los síntomas de influenza. Aunque su cuadro se ajustaría más a una influenza estacionaria, se han enviado muestras al Instituto Nacional de Salud para descartarlo como portador del virus AH1N1.

MIEDO EN EDUCACIÓN El pabellón H del hospital Unanue, fue donde estuvo aislado el paciente sospechoso de AH1N1. El director regional de Educación, Miguel Torres Rebaza, solicitó que la zona de aislamiento sea reubicada, ya que el pabellón H se encuentra muy cerca de la cuna jardín Hipólito Unanue, donde son cuidados y estudian 60 niños entre 0 a 5 años.

MPT busca acceder a programa.

Ayer por la mañana, las clases en la cuna jardín fueron suspendidas, ya que hasta ese momento había incertidumbre si es que el argentino era portador del virus AH1N1. El miedo también hizo que se trastocaran las actividades del servicio de adicción, donde 12 pacientes acuden diariamente para tratamientos en un ambiente cercano a la zona de aislamiento.

Archivan acusación por Moqueguazo

PUBLICIDAD TACNA TELEFAX: (052) 727879

Moquegua. El juzgado de investigación preparatoria de Mariscal Nieto resolvió declarar el archivo definitivo de todo proceso y dispuso anular cualquier medida coercitiva contra Juan Carlos Díaz Quintanilla, quien junto a un grupo de veinte dirigentes locales fue acusado por varios delitos (contra la libertad en la modalidad de secuestro) entre otros por haber participado en la protesta por la redistribución del canon minero o “Moqueguazo”. Durante el proceso y a pedido fiscal, Díaz fue recluido por 75 días en el penal de Samegua. El 23 de febrero pasado fue liberado.


MARTES 9/6/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

23

CONTINÚAN TRABAJOS DE REASFALTADO EN VÍA PRINCIPAL DE AREQUIPA

Cierran otro carril de Av. La Marina por obras • Primero Sedapar realizará trabajos en colector de desagüe por 40 días y un mes después iniciarán el asfaltado.

● RUTAS ALTERNAS ALTERNATIVAS. Vías de salida desde Av. La Marina: San Agustín hacia el Centro Histórico, puente Quiñones hacia Umacollo, Palacio Viejo hacia el Centro Histórico, Prolongación Salaverry hacia Vallecito

Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Las obras de reasfaltado que se realizan en la Av. La Marina obligarán a cerrar el carril de subida que conecta puente San Martín con Av. Juan de la Torre. Los trabajos en esta etapa durarán aproximadamente dos meses. El gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Arequipa, Estuardo Tello Pereyra, explicó que en una primera etapa, Sedapar aprovechará para mejorar un emisor de desagüe que tiene 600 milímetros de diámetro. Los trabajos durarán aproximadamente 40 días. Luego se iniciará el reasfaltado. La infraestructura se ubica entre el puente Bajo Grau y calle 28 de julio. El acuerdo es que la empresa de saneamiento trabaje en tres frentes para facilitar el rápido inicio del reasfaltado de la vía. El primer frente se encargará de los tramos que comprende el puente bajo Grau con la calle San Agustín. En el segundo está incluido la calle Ugarte con San Agustín y el tercero calle 28 de Julio con Ugarte. Se prevé que los trabajos en los dos últimos frentes culminarán antes del plazo previsto, es decir en 30 días. Por eso se espera que los trabajos

DESVÍOS. El carril de subida del puente Consuelo cambiará de sentido para facilitar el ingreso a la Av. La Marina. El carril de bajada cambiará de sentido, a subida hacia Umacollo, donde se ubicará una tranquera de desvío hacia la Av. Los Ángeles.

3 Desde Puente Grau a calle 28 de Julio el carril de bajada será en doble sentido con un óvalo en Moral.

Vía cerrada desde 21:00 hrs. Desde las 21:00 horas de 1] ayer el carril de subida será cerrado para trabajos de reas-

Bajo Grau hasta la calle 28 de Julio. Se implementará un óvalo en la última cuadra de la calle Moral para que los vehículos volteen en “U” si desean viajar hasta Av. Juan de la Torre.

faltado y mejoramiento del colector de desagüe.

Las calles Consuelo, Mor3] al y Ugarte, serán cerradas en su última cuadra, no permitirán

El carril de bajada, que ya fue reasfaltado, se convertirá en doble sentido desde el puente

acceso a la La Marina para evitar más congestión. El tramo de 28 de Julio al puente San Martín será solo de bajada.

2]

EQUIPOS MÉDICOS LLEGARON DE LIMA

gir el tráfico vehicular por la zona, por tal motivo representantes del municipio sostuvieron reuniones con representantes de la Policía de Tránsito para coordinar acciones y evitar congestionamientos. Se calcula que 40 efectivos se encargarán del tráfico vehicular. La primera vez que cerraron el carril de bajada de la Av. La Marina que conecta las vías desde Juan de la Torre hasta el puente San MartínVallecito, hubo descoordinaciones que finalmente generaron caos y reclamos de los transportistas. Se espera corregir los defectos.

● BREVES

Intensifican atención a pacientes por frío CRÉDITO. LA REPÚBLICA

• Galenos son de EsSalud, Minsa y Hospital del Niño. Feliciano Gutiérrez. Juliaca es la ciudad donde se registró la mayor cantidad de muertes por neumonía, por esto EsSalud y el Ministerio de Salud desde ayer emprendieron campañas de atención a los pacientes por el frío. EsSalud instaló carpas en el frontis del templo matriz de Santa Catalina, donde médicos y enfermeras atenderán a los pacientes asegurados y no asegurados en diferentes especialidades. Durante una semana permanecerán en este lugar, sostuvo el gerente médico de la Red Asistencial, Edwin Corrales. Mientras que desde el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, informaron que del Hospital del Niño de Lima llegaron un grupo de médicos y enfermeras para re-

de reasfaltado se inicien primero en esos tramos para posteriormente culminarlos en el área faltante. Los trabajos de reasfaltado finalizarán en treinta días posteriores a las obras que ejecute Sedapar. Por eso el Gerente de Desarrollo Urbano cree que los dos carriles de la Av. La Marina estarán totalmente habilitados la última semana de julio o la primera de agosto. El presupuesto para mejorar La Marina asciende a dos millones 600 mil soles, financiados en parte por la Sociedad Civil Cerro Verde. Los trabajos obligarán a restrin-

Friaje amenaza a Temperaturas de 5 población de alpacas grados en Arequipa Puno. Por lo menos el 10% de la población de alpacas preñadas tienen un alto riesgo de sufrir abortos como consecuencia de la ola de frío que se registra en las provincias El Collao-Ilave y Puno, según informó el dirigente alpaquero, Tomás Medina. En localidades como Mazocruz, y Ácora existen más de 50 mil cabezas de ganado. Exigimos ayuda a las autoridades, dijo el dirigente campesino.

Arequipa. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), advierte que las temperaturas mínimas en Arequipa llegan hasta los cinco grados centígrados, aunque se esperan valores de tres grados en el invierno que se iniciará el 21 de junio. Los niveles mínimos en Caylloma se ubican en 8.5 bajo cero y en Imata 13 bajo cero. Senamhi pide a municipios colocar estaciones para mejorar control.

Alpacas en riesgo por frío.

Frío se incrrementa en Arequipa.

AYUDA. Instalan carpas en lugares de mayor afluencia de público.

forzar las atenciones a los afectados por el frío. También instalaron carpas en lugares de mayor afluencia de público. Ayer armaron carpas y atendieron a los pacientes en la plaza internacional Túpac Amaru, en la plaza San José y el mercado

Santa Bárbara. Permanecerán en estos lugares hasta mañana. Anuncian que la próxima semana llegará otro equipo de médicos. En Juliaca ya se registraron 20 muertos por neumonías. La mayoría dejaron de existir en sus domicilios.


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 9/6/2009

FUERON RETENIDOS POR CAMPESINOS DE UPINA POR SUPUESTO PROBLEMA LIMÍTROFE

Secuestran a regidor y dos comuneros de Ayapata FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

• Estarían en manos de una turba de 50 pobladores. Habrían sido alentados por alcalde de Ituata.

● EL DATO UNA VEZ MÁS. El problema se arrastra hace varios años. Inclusive en anteriores oportunidades se produjo enfrentamientos entre ambos distritos, que se ubican en Carabaya.

Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Al parecer por problemas territoriales, más de medio centenar de campesinos de Upina en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya, habrían secuestrado a tres ciudadanos de la localidad de Ayapata, entre ellos un regidor. La denuncia fue hecha por el alcalde de Ayapata, Javier Pariapaza Arraya, quien señaló que las tres personas, Rufi no Mamani Chupa (regidor), Domingo Prado Mamani y Juan Ccopa Poccohuanca, fueron interceptados cuando retornaban luego de verificar la construcción de una posta médica cerca de la mina Winchumayo. El burgomaestre manifestó que el representante del Ministerio

● LA CIFRA

50

pobladores retuvieron a autoridades.

AYAPATA. Preocupación entre autoridades de Ayapata por secuestro.

Público y los policías de Macusani se dirigieron a la zona, sin embargo fue imposible llegar al lugar, pues los comuneros habrían obstruido la vía carrozable y 2 puentes. “Las autoridades tuvieron que retornar sin poder ver a los secuestrados”, sostuvo Pariapaza. Además el alcalde denunció que el supuesto secuestro habría

sido encabezado por el primer regidor de Ituata, Gabriel Mamani. También usaron un volquete de la comuna de Ituata para este acto, agregó. Dijo que desconoce la situación de las personas que están en manos de los campesinos de esta comunidad. Aunque refirió que por un medio radial de Macusani se en-

3 Fueron atrapados cuando regresaban de inspeccionar obra cerca a la mina de Winchumayo. teró que estarían bien de salud. “Si algo ocurriera los únicos responsables serán el alcalde y las autoridades del distrito de Ituata, porque ellos están promoviendo estas acciones”. Ambos distritos están en conflicto por problemas territoriales, sin que las autoridades regionales muestren interés por resolver el problema.

CONVOCARÁ A LÍDERES PARA FIRMAR UN PACTO

Dircetur busca evitar protestas durante fiestas del Cusco • El 24 de junio debe empezar paro indefinido de los agrarios. Cusco. Como una medida para mantener la calma social durante las fiestas del Cusco, el director regional de Turismo convocará este 15 de junio a reunión a los representantes de las organizaciones sindicales y agrarias que impulsan la paralización indefinida, que se iniciará el 24 de junio. Así lo indicó el presidente regional, Hugo Gonzales Sayán,

quien explicó que la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) buscará se fi rme un "pacto de caballeros" entre la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Federación de Campesinos y la Junta de Usuarios de Riego. Invocó a las organizaciones sociales a mantener la calma durante las fiestas del Cusco, días en los cuales arriban a la ciudad miles de turistas, y también a los dirigentes tener voluntad de diálogo.

● BREVES CUSCO

Rinden homenaje a intérpretes de inca

Truchas y alpacas interesan a Bolivia

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco reconoció ayer públicamente a los cusqueños que interpretaron al “inca” en la escenificación del Inti Raymi a lo largo de estos años. Entre los homenajeados destacó el antropólogo Luis Huayhuaca Villasante, quien interpretó el papel de inca en diez oportunidades. A los homenajeados se les entregó placas recordatorias a nombre de la comuna cusqueña por su aporte al arte y la cultura.

Empresarios de Bolivia mostraron interés en comprar grandes volúmenes de trucha y carne de alpaca, así lo dio conocer el agregado de la Embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado Apaza, al término de la primera rueda de negocios con empresarios nacionales. Las delegaciones de empresarios de ambos países mostraron la oferta exportable en los rubros comerciales como confección, textiles, alimentos y construcción.


MARTES 9/6/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VÍCTIMA ESTUVO INCONCIENTE POR MÁS DE SIETE HORAS EN PARQUE

EN TODAS LAS COMISARÍAS

Detienen a mujer que “pepeó” a minero

Un minuto de silencio de PNP

25

KLÉBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Fémina tenía en su poder teléfono celular robado a la víctima. Laboraba en un club nocturno.

Cayó con uno de los celulares Tras paciente labor de 1] Inteligencia, los agentes de la Sección de Investigación

Kléber Sánchez. Puno. La Policía de Puno, capturó a la mujer de nombre Mercedes Pilar Cuno Apaza (22), quien labora como dama de compañía en el club nocturno “Cuatro y Medio”, la que habría “pepeado” a un minero, para robarle dinero y dos teléfonos celulares. Esta mujer actuó en complicidad con un taxista, que ahora es buscado por la Policía. Mientras el agraviado, estuvo inconciente, más de siete horas en un parque. Según la denuncia policial, el joven minero identificado como Alfonso J.A. (28), la noche del último sábado fue “pepeado” por una de las féminas que laboraba en uno de los locales nocturnos ubicado al extremo sur de la ciudad de Puno. Le robaron mil 800 soles y dos celulares, para luego ser abandonado en un alejado parque de la ciudad de Puno. Al parecer, la mujer identificada como Mercedes Pilar (22), ya detenida por la Policía especializada, presuntamente colocó una

de Delitos de la Policía de Puno, emprendieron el operativo para capturar a la mujer. Mercedes Cuno Apaza, al ser intervenida, le encontraron uno de los celulares robados al joven minero. El propietario del local 2] nocturno conocido como el “Cuatro y Medio” de nombre Lucio Vázquez Condori, alias “Precioso” también es investigado por la Policía. Además están buscando al taxista que ayudó a la mujer para trasladar al inconciente agraviado hasta el parque donde lo abandonaron. Ya estaría plenamente identificado. DETENIDA. Mercedes Pilar fue detenida por la Policía. Ocultó su rostro.

sustancia desconocida en el vaso de su acompañante. Y éste se quedó dormido. La dama de compañía aprovechó el estado de inconciencia del joven minero, y en complicidad con uno de los taxistas, que pululan por la zona, de nombre “Javier”, lo sacaron del local.

Ya en el auto le rebuscaron los bolsillos, le robaron mil 800 soles y los teléfonos celulares. No contentos con ello, la mujer y el mal taxista, abandonaron al agraviado en los alrededores de un parque de la ciudad. El minero recién al promediar las 10:00 horas del domin-

go, recobró la conciencia, por lo que inmediatamente (a pesar de hallarse algo mareado) denunció el robo en la comisaría de Puno. Recordaba haber estado solo algunos minutos en el local, cuando se le acercó la mujer y le ofreció la bebida. Luego se durmió.

VÍCTIMA SOLO INTENTÓ DEFENDER A SU AMIGA A LA QUE LE FALTARON EL RESPETO

Intervienen a sujetos que golpearon salvajamente a joven ● EL DATO

• Herido está grave. Detenidos fueron llevados al Depincri Arequipa. Un joven identificado como Marcos Pacori Ramos (26), fue salvajamente golpeado por cuatro individuos en una cancha de fulbito ubicada en el comité 24 del sector de Ciudad Blanca (Paucarpata). Al parecer la víctima intentó defender a su amiga (con la que conversaba), porque uno de los sujetos intentó sobrepasarse con ella. Aunque el caso se maneja con absoluta reserva, se supo que los

GRAVE. Marcos Pacori, tiene fractura de huesos de la nariz y el cráneo. Está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado. Presenta tres coágulos en la cabeza.

Detenidos fueron llevados al Depincri.

individuos fueron intervenidos por efectivos de la comisaría de Ciudad Blanca, siendo identificados como José Gerardo Quea Pari (19), Juan Savedra Casa (20), Javier Alvarez

Pari (26), y Teodoro Mendoza Sucasaca (38), quienes fueron trasladados a Homicidios del Depincri. Según se logró saber los hechos ocurrieron el domingo en horas de la tarde. El agraviado, primero fue golpeado por uno de los sujetos, quien escapó subiendo al auto Tico de placa FH 3437. Pacori Ramos, en un arranque de cólera, lanzó una piedra contra la unidad, lo que enfureció a los individuos. Estos se bajaron y lo golpearon hasta el extremo de dejarlo en estado de coma. Tiene varias fracturas.

PADRES DESMIENTEN VERSIONES MALINTENCIONADAS SOBRE MENOR

Bruno Paolo se recupera de sus graves quemaduras • Algunos medios dijeron que escolar era “drogadicto” Arequipa. Muchas personas que dicen ser “periodistas” estan mal informando a la población sobre la situación del escolar Bruno Paolo F.S. (15), quien fuera quemado por

Arequipa. Todas las comisarías y dependencias policiales de la región, realizaron un minuto de silencio por la muerte de los 23 efectivos policiales,durantelosenfrentamientos de Bagua. Los efectivos policiales, salieron de sus oficinas formándose delante de los locales policiales, donde luego de breves palabras de sus jefes, guardaron silencio. Muchos efectivos policiales, rechazaron el ataque y pidieron que las muertes se investiguen.

● LA CLAVE ESTABLE. Bruno aún está en la Unidad de Quemados, se recuperación es lenta,pero su situación es estable. Sus padres no se separan de su lado.

sus amigos, en la celebración de cumpleaños. Sus padres, Enrique Fernández Sotelo y Thelma Suárez, enviaron un comunicado desmintiendo estas versiones. “Nuestra mayor indignación es que lleguen a nuestros oídos versiones tergiversadas de la conducta de

Bruno al tildarlo de drogadicto y alcohólico; lo cual se aleja mucho de la verdad, por lo que nos vemos obligados a aclarar que estas conjeturas son totalmente falsas”, señalan en el documento. Presentaron los análisis de sangre y orina del menor, los que son negativos.

Policías guardaron un minuto silencio.

SE HABRÍA DISPARADO

Hallan a PNP con balazo en la cabeza Arequipa. En extraño incidente un efectivo policial, que labora en las oficinas de la XI Dirtepol, fue hallado con un balazo en la nuca, lesión que milagrosamente no lo mató. Juan G.P. (44), fue llevado al hospital Honorio Delgado, donde lo operaron. Luego fue transferido a EsSalud. Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche de ayer en el complejo habitacional Francisco Mostajo. El efectivo policial, estaba separado de su esposa a quien fue a buscar a su domicilio.

NERVIOSISMO LO DELATÓ

Cae “burrier” con cinco kilos de PBC Puno. Efectivos de la Policía lograron intervenir a sujeto a bordo de un vehículo de servicio público, el mismo que transportaba en su equipaje cinco kilos de droga. La intervención se realizó en la ruta Arequipa-Puno. El nerviosismo del pasajero identificado como Glicerio Arango Huanca (42), natural de Apurímac, lo traicionó por lo que los agentes del orden lo intervinieron. Tras el registro de sus pertenencias encontraron dos pequetes. Iba con destino a Bolivia.


MARTES 9/6/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

31

MEDIOCAMPISTA MELGARIANO HACE DURAS CRÍTICAS POR DERROTA ANTE ECUADOR

ESPERAN AL FRANKFURT

Jean Ferrarri:La selección es un barco a la deriva

El futuro de Ross no está decidido

CREDITO. LA REPÚBLICA

•Además sostiene que debe reestructurarse el fútbol peruano. Arequipa. “La selección nacional de fútbol ya parece sinónimo de decepción porque no hay otra palabra que describa mejor al equipo de todos, que se ubica último en las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010. El equipo no juega a nada y eso lo sabe cualquiera pero qué se puede hacer para salir de la catástrofe en la que está sumido el balompié nacional” sostiene Jean Ferrari. El experimentado mediocampista es claro. “Es una decepción absoluta, ese equipo no representa el nivel del futbolista peruano a nivel internacional. En esta selección no están los mejores jugadores, yo creo que hay otros que están

● PATADITA ENTRENAMIENTOS.El equipo rojinegro ayer entrenó en el estadio de Congata desde las 09: 00 horas. Hoy las prácticas serán en el mismo horario en el estadio de La Tomilla en Cayma. LESIONADOS. Los jugadores que se encontraban sentidos en el cuadro dominó se están recuperando gracias al receso del campeonato por la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010. PIERNA EN ALTO. Jean Ferrari propone que deben existir políticas deportivas.

en mejor nivel pero no fueron considerados. En general no están yendo los indicados. Todo está mal. Somos un barco a la deriva sin capitán ni nada”. Pero Ferrari continúo. “Hay

un conjunto de errores, no hay políticas de desarrollo, no solo en el fútbol sino en el deporte en general. Acá no se trata de cambiar a una sola persona sino hacer una reingeniería del deporte en

EN GRAN PRIX JUVENIL SUDAMERICANO EN LIMA

DESCONOCEN SU ELECCIÓN

Cusqueñas ganan medallas

Retiran a dos consejeros de CRD

• A pesar de ingresar a última hora al torneo ganaron preseas. Cusco. Dos medallas de oro, una de plata y una de bronce fueron cosechadas por dos deportistas cusqueñas: Jonny Ninahuamán y Eliona Delgado que participaron el último fin de semana en el Grand Prix Juvenil Sudamericano desarrollado en Lima, donde compitieron con atletas de Chile, Colombia y Ecuador. Ambas deportistas son del CEAR-Cusco y viajaron de emergencia, convocadas por la Federación Peruana de Atletismo a última hora. Se “comieron” un viaje de 24 horas y aún así ganaron. Jonny Ninahuamán se hizo con las preseas de oro en los 3,000 metros con obstáculos y 3,000 metros planos, mientras que Eliona Delgado quedó segunda en los 3,000 c/o

Campeona Eliona Delgado.

y tercera en 3,000 MP. Lamentablemente las marcas que impusieron no les permitieron ser consideradas en la selección nacional que participará en el Sudamericano.

Cusco. Mediante Resolución Nro. 23-2009-IPD firmada por Dina Bejarano, el Consejo Regional del Deporte (CRD)del Cusco prácticamente dejó de existir al impugnarse a dos de sus cinco integrantes: Masías Chile que estaba a cargo de la vicepresidencia y Hugo Angles que representaba a las ligas deportivas. Ellos, que hacían férrea oposición a la gestión de Bejarano, fueron elegidos en comicios, donde se nombró un comité electoral autónomo el año pasado. Extrañamente recién en febrero del presente año Danilo Bustamante y Juan Forton presentaron impugnaciones a las elecciones de entonces y, también en forma extraña, el IPD Cusco aceptó la petición y dio trámite, decretando la procedencia de las impugnaciones.

general para buscar y conseguir los objetivos que queremos. Hay que ser autocríticos y crear políticas deportivas”. Concluyó que una vez más se jugó con las ilusiones de todo el país.

Tacna. El presidente del Bolognesi, Fernando Martorell, señaló que se está a la espera de la decisión del Frankfurt alemán, para consolidar el futuro de Junior Ross. “Junior está acá, porque el préstamo con ese equipo acabó, ahora estamos viendo si lo solicitarán nuevamente, eso depende de ellos. Si es así Junior regresará a Alemania, de lo contrario jugará con nostros hasta que se le presente alguna propuesta mejor”, afirmó Martorell. Mientras tanto, Bolognesi regresa a las prácticas luego de unos días de descanso. La directiva aún no ha confirmado ningún refuerzo para el club como lo ha solicitado el técnico Roberto Mosquera, quien dijo que será paciente en las contrataciones que según “la salud económica del club” realizará la directiva.


6

LA REPÚBLICA

MARTES 9/6/2009

Cultural El Gran Sur MIGUEL ÁNGEL DELGADO LUJÁN, AUTOR DE “HISTORIAS EN LÍNEA”

EN BREVE

“Es difícil imaginar la vida sin el messenger o google” v Libro de cuentos sobre los varios beneficios y maleficios del mundo de la Internet. Arequipa. - ¿Cómo nació Historias en Línea? Esta obra se gestó en mi pensamiento hace tres años cuando, en uno de los viajes de promoción de mis libros, fui a La Joya, un poblado que queda a una hora de Arequipa. Allí, en una clase de primero de secundaria de un centro educativo nacional -y por ende de condición modesta- pude escuchar que un muchachito le decía a su compañera de al lado: “a las cinco voy a estar en línea, ¿y tú?”. Pienso que ese fue el germen, el punto de partida. A lo largo de todo ese tiempo, con pausas a veces prolongadas, con muchas correcciones y revisiones, se creó este nuevo hijo de papel. - Para escribir estas historias tuvo que investigar sobre el mundo de la Internet, ¿qué opina ahora de éste? Internet es algo que de pronto ha adquirido una enorme importancia, tanto así que en la actualidad es difícil imaginar una vida cotidiana sin entrar al messenger o buscar alguna información en google. Ello tiene mayor validez aún si se trata de los adolescentes y jóvenes quienes reciben con mayor fuerza el impacto de lo que se conoce también como la “red de redes”. - Historias en Línea puede ayudar a los jóvenes a manejar con más cuidado la Internet. Ese fue el objetivo. El libro en los dos primeros cuentos muestra y alerta, de manera sutil, entretenida y para nada panfletaria, sobre dos aspectos que pueden ser muy perjudiciales para ellos, los

NUEVO HIJO DE PAPEL. Miguel Ángel Delgado presentó en la Unsa su más reciente producción literaria.

TRAYECTORIA

Estilo y temas de los libros - ¿El libro sigue el estilo de anteriores publicaciones? Pienso que sí.El lenguaje que empleo es de lo más sencillo, incluso en uno de los casos utilizo la jerga juvenil. Le doy mucha importancia a los sentimientos y al mensaje, etc. pero a diferencia de mis otros libros,que son para toda la familia, éste va dirigido video juegos y la pornografía, pero también, y para no quedarme solamente en la mera crítica, quise hacer hincapié en las bondades de esta extraordinaria herramienta, la cual puede y debe ser

a muchachos desde los 12 años y padres de familia. - ¿Cómo escoge el tema de sus historias? He estudiado sociología y por allí mayormente va la búsqueda y elección del tema. Tiene que ser algo que le preocupe e interese a la comunidad y a la vez algo sobre lo cual yo, como autor, como intelectual,pueda hacer un aporte positivo y original. Pero, la condición principal es que ese algo me conmueva y motive.

DEL AUTOR. Con más de diez libros en su haber (cuatro de cuentos, tres de teatro, dos de relatos y una novela),Miguel Ángel inició su carrera como escritor recién a los 24 años, cuando escribió su primer cuento. La pasión por ser escritor nació en él desde muy pequeño, pero una enfermedad neurológica, que le provocó limitaciones motoras y de lenguaje,lo alejó de este sueño, por varios años.

utilizada inclusive por las personas de la tercera edad, esto último plasmado en el tercer relato “La abuelita cibernética”. -¿Dónde se puede adquirir sus obras?

En “La Librería” de la Universidad Nacional de San Agustín Unsa, ubicada en calle San Agustín 115, Cercado, o a través de mi página web www.miguelangelautor.com.pe/.

Alistan festival de música arequipeña > Arequipa. Agrupaciones musicales de diferentes provincias participarán en la segunda edición del Festival Regional de Música Arequipeña “Recuerdos de mi tierra”, que se desarrollará en el marco de las actividades por el 469º Aniversario de la fundación española de la ciudad. Han asegurado su participación para el mes de agosto en el Teatro Municipal, los grupos Conjunto Santa Úrsula,Maribel Abarca Cuadros, Los Condenados de Andagua, Tradición, Los Diamantes, Los Montoneros, Los Condes de Cabanaconde,Pilar González Panibra, Los Watayponchos, Norma Villafuerte, Remembranzas de La Unión, etc.

Homenaje a música arequipeña.

Certamen de cuento escolar > Arequipa. Con el patrocinio de Editorial La Cultura, se realizó la convocatoria oficial del “Quinto Concurso de Cuento Escolar”, actividad que tiene como fin fomentar la creación literaria en la población educativa, pero sobre todo despertar en la niñez y juventud el amor por los libros. La recepción de los trabajos y entrega de bases se realiza en la Subgerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Comuna Provincial (Portal de la Municipalidad 110, segundo piso).Pueden participar escolares de nivel primario y secundario y la premiación será el 21 de agosto en las instalaciones del Teatro Ateneo.

La_República  

El Gran Sur, martes 9 de junio del 2009, La República Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you