Page 1

MARTES 07/04/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

9

CONSIDERA QUE TIENE RESPONSABILIDAD EN MATANZAS

HOY EN CUSCO

Guillén pide que condenen a Fujimori

Con plantón esperan sentencia

LA REPÚBLICA

• Ex presidente, Alberto Fujimori, hoy será sentenciado en el proceso seguido por delitos de lesa humanidad.

• Víctimas de la violencia se reunirán frente al Poder Judicial Cusco. Hoy en el frontis del Palacio de Justicia del Cusco, los familiares de las víctimas de la violencia, representantes de organizaciones de lucha por los derechos humanos, trabajadores despedidos, etc. protagonizarán un plantón para escuchar la lectura de sentencia del procesado Alberto Fujimori. La representante de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), Iscra Chávez refirió que este acto se desarrollará pacíficamente y en respaldo a los familiares de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta y los torturados y muertos en los sótanos del SIE. Espera que también la población en general se sume a esta acción.

Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Juan Manuel Guillén Benavides, jamás tuvo una buena relación política con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. Su enemistad nació con la construcción del estadio de la Unsa y desde esa época hubo más críticas que apretones de manos entre ambas autoridades. El actual presidente regional de Arequipa no es juez, pero considera que el ex mandatario tiene responsabilidad política directa en los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori es juzgado desde diciembre por delitos de lesa humanidad y hoy el tribunal que lo procesa dictará sentencia en primera instancia. “Nosotros denunciamos estos hechos cuando la mayoría de peruanos confiaba ciegamente en él, había cosas que no nos parecía y así lo expresamos”, expresó la autoridad regional. Más adelante, Guillén Benavides mencionó que el procesado no deslindó responsabilidades en el momento que la opinión pública se lo exigía, en cambio firmó cartas de felicitación al grupo Colina, autor de los asesinatos. “Creo que hay una responsabilidad política por las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas y en todo caso, por no haber deslindado su responsabilidad en el momento, más aún cuando era profesor universitario de La Cantuta”, añadió. Seis miembros del grupo Colina asesinaron a 15 personas -entre ellas un niño de ocho años- y dejaron a otras cuatro con graves heri-

ACUSA. Juan Manuel Guillén consideró que Fujimori tiene responsabilidad. Ayer entregó máquinas de tejido a municipos.

● LA CLAVE

Una relación antagónica La primera vez que públicamente Guillén y Fujimori tuvieron problemas fue durante la construcción del estadio de la Unsa. El ex mandatario prometió 2.5 millones de dólares para esta infraestructura, pero cuando trajo el cheque, el monto se convirtió en 2.5 millones das la noche del 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, mientras la madrugada del 18 de julio de 1992, dos días después del atentado con coche bomba en la calle Tarata en Miraflores, integrantes del grupo Colina ingresaron a la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, secuestraron y asesinaron a

de nuevos soles que al tipo de cambio de la década equivalía a 900 mil dólares. Guillén no aceptó el monto y le respondió que: “con su plata o sin su plata iban a terminar el estadio”. Otro enfrentamiento fue cuando el Poder Judicial de Montesinos dispuso que se dicte sentencia a Guillén junto a otros 15 rectores por una presunta malversación de fondos el día de la inauguración de los juegos bolivarianos en Arequipa en 1997. nueve estudiantes y un profesor de dicha casa de estudios. Sobre el juicio, consideró que los jueces actuaron con transparencia y pulcritud sin violar el debido proceso y respetando los derechos de la parte procesads. Destacó el reconocimiento hecho por observadores internacionales a este his-

A TENER EN CUENTA. La Corte de Justicia de Chile consideró que habían indicios para juzgar a Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta al extraditarlo a nuestro país. Estas apreciaciones fueron tomadas en cuenta durante el juicio que se le sigue en Lima. El Ministerio Público peruano pidió una pena de 30 años para el procesado Alberto Fujimori.

tórico proceso judicial al reconocerlo como justo e imparcial. Pidió a los simpatizantes del ex presidente aceptar el fallo que dicte este tribunal y hacer reclamos en las instancias judiciales correspondientes. “Considero que deben abstenerse de salir a las calles y generar violencia”, invocó la autoridad.

PARA LA TOMILLA II

En desacuerdo con cronograma • Humberto Olaechea del Comité de Lucha de Arequipa. Arequipa. El presidente del comité de luchadeArequipa,HumbertoOlaechea Guillén,manifestósudisconformidad con el nuevo cronograma planteado por Sedapar y Cerro Verde para la buena pro de la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II. Consideró los plazos pueden reajustarse aún más detalmaneraqueelprocesodelicitación culmineantesdeagosto.Dijoquenada garantizaqueestecronogramasevaya a cumplir dado que la elaboración de los expedientes técnicos demoraron más de 200 días, superando los plazos establecidos. Solicitó la inclusión de representantes de los gremios de Arequipa para que participen como veedores del proceso a efecto que la licitación se realice en los plazos fijados.

EN FRONTIS DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

A ELECCIONES INTERNAS EN PARTIDO APRISTA

En vigilia esperaron sentencia a Fujimori

Gamero no pudo inscribir su lista

• Grupo fujimorista hizo lo propio en Santa Teresa. Arequipa. En la víspera de la esperada sentencia al ex presidente Fujimori, un centenar de ciudadanos protagonizó una vigilia en el frontis de la Catedral de Arequipa. Portando velas y pancartas alusivas a la culpabilidad del ex mandatario, los manifestantes empezaron a llegar desde las 18.00 horas. En la vigilia destacó la presencia de agrupaciones políticas de izquierda. Tales como el partido Socialista, Patria Roja y otros movimientos

Grupos antifujimoristas en vigilia.

universitarios. Estos se confundieron entre los ciudadanos sin ninguna filiación partidaria. Miriam Quiñones, de la Coordinadora de Derechos Humanos, denunció que dos hombres ebrios, presuntamente fujimoristas, trataron de agredirlos e impedir su manifestación. No obstante, el incidente no pasó a mayores. Tras el presunto atentado una veintena de policías brindó seguridad a los asistentes. En tanto, cerca de ahí, frente al templo de Santa Teresa, 12 fujimoristas también realizaron una vigilia de apoyo a su líder fundador.

• Nadie le abrió las puertas del partido en San Lázaro. Arequipa. Con un nutrido mitin, el alcalde de Alto Selva Alegre Antonio Gamero Márquez, pretendió presentar ayer su candidatura a las elecciones internas del partido aprista. No obstante, desde las cinco de la tarde que se acercó al local partidario hasta las siete de la noche, las puertas del partido permanecieron cerradas. Del mismo modo, ninguno de los miembros del Comité Electoral aprista se hizo presente para registrar su candidatura oficial. Gamero Márquez mostró su ex-

trañeza por la ausencia del Comité Electoralymanifestóquehabíacumplidoconinformarconantelaciónal jurado que ese día se inscribiría. La lista del alcalde selvalegrino, la integrantambiénelpresidentedeldirectorio de Egasa Adolfo de Córdova, el alcalde del distrito de Miraflores, el jefe de Registros Públicos Manuel Gamarra Seminario, entre otros conocidos militantes. En un escenario improvisado con la tolva de un camión, Gamero Márquez dijo que el partido no era propiedad de un grupo de dirigentes que no permitían la renovación de los cuadros partidarios.


ECONOMÍA

14

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 07/04/2009

INFORME FUE ENTREGADO A AUTORIDAD REGIONAL Y DIRIGENTE DE FDTC

Acuerdos con Cusco avanzan en un 70% JULIO ANGULO

• Consideran EIA de aeropuerto de Chinchero, ejecución de vía AlfamayoQuillabamba y otros.

● ALGO MÁS... INFORME. Martha Quispe,presidenta de la FDTC, en un inicio no aceptó recibir el informe debido a que fue convocada a última hora y menos a pronunciarse al respecto puesto que desconocía los contenidos. Este informe será evaluado por las bases de la FDTC.

Lilián Luna. Cusco El secretario técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros Manuel Figueroa, ayer entregó al vicepresidente regional del Cusco Mario Ochoa y a la presidenta de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco Marta Quispe, el informe sobre los avances de los acuerdos arribados el pasado 22 de octubre del 2007, entre autoridades del Cusco y parte del consejo de ministros. En la mesa de diálogo de esa fecha se trataron varios aspectos divididos en ocho temas generales, como la agricultura, salud, carreteras, minería, aeropuerto internacional de Chinchero, entre otros.

REUNIONES. El representante de la PCM también se reunió con el alcalde del Cusco, para tratar temas locales. Asimismo tuvo un encuentro con el gerente de Es Salud del Cusco.

de una jornada de lucha sino de que en el Cusco se desarrolle un paro”, dijo Quispe. Hasta el momento no hay nada concretosobrelosacuerdosadoptados en la mesa de diálogo el 2007 como la construcción del hospital Lorena cuyo proceso sigue entrampado.

a Cusco y de las grandes corporaciones hoteleras de Lima que hubieran perdido un gran porcentaje del negocio del hospedaje. Esa fue la razón para no sacar a licitación internacional la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero; la misma que con mayor grado de responsabilidad y menos argumentos, dilató 5 años más de la administración de Toledo. Este gobierno se amparó en el informe de junio de 2002 suscrito por la firma consultora Currie & Brown. El informe reconoce la factibilidad técnica del aeropuerto en Chinchero, negada durante muchos años por las líneas aéreas nacionales y autoridades de aeronáutica. Sin embargo, plantea que su construcción se justificaría en 20 años más. Hasta que las cifras de pasajeros aéreos al Cusco, se acerquen, según ellos a los 2 millones por año. Sin embargo, la realidad de los últimos años nos muestra un flujo turístico a la Ciudad Imperial, que de medio millón de visitantes nacionales y extranjeros en el 2001, pasó

al millón seiscientos en el 2008. De esa cifra, más de un millón fueron extranjeros con proyecciones a duplicar esa cantidad en pocos años. Hecho que justificaría plenamente Chinchero. ¿No tienen el Cusco y los otros focos, Arequipa y Puno la posibilidad de atraer esa cantidad de turistas? Por supuesto que sí. Arequipa, el 2008, llegó a la cifra de 200.000 turistas extranjeros. Esta estadística es similar a la registrada en Cusco a fines de la década del noventa, etapa en la que se inicia el despegue turístico en ese departamento. Por lo tanto, la posibilidad que Arequipa llegue al millón de turistas extranjeros en los próximos 10 años, es tan real como que el Cusco, llegué a los 3 millones. Las mismas que se acrecentarían notablemente con la existencia de un nuevo aeropuerto internacional en el Cusco. ¿Cuánto tiempo más dilatará el actual gobierno la convocatoria a licitación internacional para entregar en concesión al sector pri-

vado el aeropuerto? Hasta ahora no hay visos ni señales claras de querer hacerlo. De un lado, se argumenta falta de disponibilidad de recursos para actualizar los estudios y de capacidad para convocar a la empresa privada en condiciones interesantes y justas. Y de otro, urge una participación más activa de las autoridades e instituciones regionales y macro regionales. ¿Son tan fuertes los lobbies y las coaliciones centralistas de poder? Sin ninguna duda, tanto que el proyecto Camisea por ejemplo, se dilató décadas y el contrato original, destinado a satisfacer la demanda interna, firmado en el gobierno de transición, fue modificado para destinarlo a la exportación, con las consecuencias y reclamos macro regionales que hoy vivimos. El cuco antidescentralista existe. Y si no se hacen sinergias macro regionales, con Chinchero, pasará lo que con Camisea.

los estudios de impacto ambiental del futuro aeropuerto internacional de Chinchero, los avances en la carretera Alfamayo-Quillabamba, también se plantea que los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), expliquen los pormenores de la nueva ley de aguas.

“Gobierno Central pretende desinflar paro de la CGTP” Cusco. Ante la presentación del informe sobre los avances de los acuerdos obtenidos en la mesa de dialogo del 2007, la presidenta de la FDTC Martha Quispe, señaló que el go-

● EL DATO PEDIDO. La plataforma regional de lucha de la FDTC incluye la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero,entre otros puntos.

VISIÓN AL SUR

RICARDO MONTEGUADO VALDEZ

Chinchero espera

C

usco necesita un aeropuerto internacional que reemplace al saturado Velasco Astete. Que funcione las 24 horas evitándole al visitante extranjero, la obligada escala y permanencia en Lima. Ello le daría a la capital arqueológica de América y principal destino turístico del país, un extraordinario impulso, muy superior al actual. El mismo se extendería a todos los corredores y circuitos turísticos existentes y por crearse en el departamento imperial y en toda la macro región sur, en especial Arequipa y Puno. Todo esto, dicho sin exceso de

optimismo, es factible en menos de un lustro, dado el crecimiento exponencial del sector. Hace 8 años, el gobierno de transición de Valentín Paniagua, tomó la decisión política de desempolvar el proyecto surgido en el segundo gobierno de Belaunde. La postergación de 15 años fue atribuida no solo al bajo flujo turístico, como consecuencia del terrorismo. También a los evidentes intereses de las compañías aéreas Faucett y Aero Perú. Ambas cuestionaban la factibilidad técnica del aeropuerto de Chinchero para no perder el oligopolio del negocio del transporte aéreo

Intentaron tomar local del GRP

bierno central pretende “desinflar”, la protesta convocada por la CGTP para este 27 de mayo. “El Cusco siempre ha dado respuestas inmediatas, ellos pretenden distraernos con algunos asuntos como es el tema del informe. La FDTC tiene la propuesta no solo

reunión este 28 de abril. Posteriormente se continuará la mesa de diálogo en la región del Cusco, con la presencia de los ministros encabezados por el premier Yehude Simon. Uno de los avances que se ha compilado en el informe es la licitación que realiza Pro Inversión para

PRESIDENTA DE LA FDTC ACUSA AL EJECUTIVO DE BOICOTEAR MEDIDA

• Ayer entregaron informe de avance de acuerdos.

EN PUNO

Puno. Los trabajadores administrativos del sector Salud, que acatan una huelga indefinida desde hace diez días, pusieron en apuros al presidente regional de Puno Hernán Fuentes, cuando intentaron tomar el local del Gobierno Regional de Puno (GRP). Ante el ataque los funcionarios regionales fueron obligados a instalar la mesa de diálogo para atender la demanda de los huelguistas. Dentro de las principales exigencias del gremio están el pago de Aetas y la resolución de cambio del director regional de Salud Víctor Candia, acusado de cometer irregularidades en su gestión. Por ahora, las puertas de ingreso de los hospitales de la región se encuentran cerradas. Asimismo restringieron la atención en consultorio externo, asegurando solo el servicio de Emergencia, informó Máximo Charaja secretario del sindicato de trabajadores administrativos del sector Salud.

MEDIADOR. Figueroa tiene fe que Cusco se quede satisfecho con este acuerdo.

Según Figueroa, hasta el momento se ha logrado avanzar en el orden del 70% en los acuerdos adoptados, pero dicho informe tendrá que ser evaluado por la autoridad regional así como por la sociedad civil organizada en la FDTC, y una vez auscultado se sostendrá una

Servidores de salud protestan en GRP


MARTES 07/04/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

TACNA Por escasez de recurso hídrico reducirán agua para agro y población. [P. 18]

AREQUIPA Buena pro de la planta de tratamiento La Tomilla II se entregará el 28 de agosto. [P. 20]

ENTRE ELLAS LA TURISTA ISRAELÍ MUERTA EL 1º DE MAYO DE 2008

17 son procesados por violación sexual y la muerte de 3 mujeres • Son siete que están recluidos en el penal de Socabaya, otros 7 se encuentran con comparecencia y tres aún son buscados por la justicia.

● EL DATO DETENIDOS EN EL PENAL. Están recluidos en el penal de Socabaya, los sujetos Aaron Rodríguez Lajo (a) “Aaron”, Manuel Quispe Chávez, Pablo César Mamani Cayo (a) “Loro”, Elvis CalcinoTito (a)“Gnomo Erótico”(el único que confesó ser el asesino de la turista), Mario Huamán Vilca (a) “Tancas”, Ronald Augusto Ticona (a)“Niño”y Edwin López Hilaro (a) “Checche” (estos dos útlimos son acusados de violar a una menor en Bustamante y Rivero, en el 2008).

Joyce Guzmán. Arequipa. El 1º de mayo se cumple un año del asesinato de la turista israelí Tamar Zajac, ultimada cuando abandonaba la ciudad, rumbo a Puno. La justicia aún no ha castigado a los autores de su muerte. Son 17 los procesados judicialmente por este homicidio. Estos 17 personajes también están implicados en los crímenes de otras dos mujeres: la madre de familia, Juana Ari Apaza, y la secretaria Guisella Loayza. Según información de la Segunda Sala Penal Liquidadora, donde en los próximos días, se iniciará el juicio oral, de los 17 implicados, siete ya están recluidos en el penal de Socabaya. Otros siete tienen comparecencia restringida (están libres, pero tienen que acudir a la Corte Superior de Justicia a firmar el libro de reos libres) y tres se hallan con mandato de detención, es decir son buscados por la justicia. Todos estos sujetos se encuen-

haberla violado. Precisó que todo lo hizo sin ayuda.

VOLVIERON AL PENAL Ronald Augusto Ticona (a) “Niño” y Edwin López Hilario (a) “Checche”, también implicados en el juicio, por un “error” del juzgado salieron de la cárcel la semana pasada. Pero fueron recpaturados y enviados ayer de nuevo a Socabaya. “Tenemos que explicar que no se les dio libertad por el homicidio de la turista israelí. Sino otro caso de violación sexual. Estaban en su derecho, tenían exceso de carcelería”, dijo el vocal de la Segunda Sala, Gómez Baca. Precisó además que en la resolución se omitió la anotación de MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

3 Tres de los

3 2 de los implicados

implicados se encuentran como no habidos con órdenes de captura.

en la violación a turista israelí fueron liberados por una confusión.

tran acusados por delitos de asociación ilícita para delinquir, violación de la libertad sexual, robo agravado, y asesinato, en agravio de la turista israelí. Además de Guisella Ramos asesinada en abril del 2008 y Juana Ari Apaza muerta en noviembre del 2007.

que estaban implicados en otro proceso. “No pusieron en conocimiento del INPE, quizás fue un error del juzgado”, precisó el magistrado. Agregó además que en menos de 15 días se podría estar iniciando el juicio oral a los 17 implicados en estos crímenes. Todo depende del Ministerio Público, el fiscal tiene que presentar sus alegatos. “Niño” y “Checche”, se hacían pasar como taxistas, para atacar a mujeres, a las que secuestraban y violaban. Tienen otro juicio pendiente, también por violación.

JUNTARON DOS PROCESOS Según explicó el presidente de la Segunda Sala Penal Liquidadora Medardo Gómez Baca, este caso es por causa acumulada. Es decir, se juntaron dos expedientes (2008-182 y 2008-434) dando lugar a un solo

MAGISTRADO. El presidente de la Segunda Sala Penal, Medardo Gómez.

Secretaría asesinada en Cerro Juli.

proceso judicial el 2008-7904. Inicialmente, ambos procesos estuvieron en el juzgado del Módulo de Hunter. La primera investigación la realizaron efectivos policiales de Homicidios de Arequipa y

cino Tito (29) “Gnomo Erótico”, es detenido luego que su ex pareja lo delatara ante la Policía. El individuo, confesó haber sido el taxista que secuestró y estranguló a la joven israelí Tamar Zajac. Negó

Lima. La segunda fue hecha por personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Arequipa. Fue en esta última investigación donde el procesado Elvis Cal-


16

ESPECIAL

MARTES 07 7/

MÁSCARAS. La característica en la obra del paucartambino Santiago Rojas.

• Cuenta con numerosas piezas de imaginería, cerámica y artesanía. Brillan las obras de Hilario, Georgina Mendívil, Edilberto Mérida, Maximiliana Palomino de Sierra y Antonio Olave. Carlos Carrillo, Cusco Uriel García fundó el Instituto Americano de Arte, en octubre de 1937. Con él nació en el mismo año el Museo de Arte Popular. Hoy convertido y durante 72 años, como vitrina de la producción de artesanos cusqueños. El museo de Arte Popular, tiene una colección de los mejores autores en artesanía e imaginería cusqueña. Es un espacio mágico. Allí lo real se parodia y deforma, y lo ficticio se transforma en auténtico e irrefutable. No en vano, refiere el pintor Rubén Vera Hermoza, presidente del Instituto Americano, que en dicho centro no existe espacio para las “medias tintas”. Todas las creaciones son únicas. Las rescatadas de la feria popular del Santuranticuy, en donde se venden imágenes religiosas. Una comisión especial del Museo de Arte recorre la feria año a año (24 de diciembre). Selecciona las mejores obras para incorporarlas al museo. Cada trabajo es el resultado de la fluidez de emociones. La inspiración perfecta de un instante de lucidez. El clímax más placentero de la expresión egocéntrica de un autor. La esencia del artista trans-

EL ARTE POPULAR DEL CUS

El museo d formada en arte.

“LOS POLÍTICOS” La opresión de la clase política inspiró al maestro de la artesanía nacional Edilberto Mérida. La composición se llama “Los Políticos”. En la obra, hecha en base de arcilla, se denuncia el avasallamiento del pueblo, pobre y hambriento. En lo alto de un proscenio, el político infunde su mensaje. Lo sujetan personas de clase social inferior. Por lo suelos, se encuentra el pueblo, arrastrado y oprimido, obligado a escuchar al político. Para Vera Hermoza es la mejor creación del maestro Mérida. Data del año 1967. Su valor es incalculable por ser patrimonio cultural de la Nación. “Mérida se caracteriza por imá-

genes grotescas. En los rostros, hay una expresión distorsionada de la anatomía, boca grande, ojos pequeños, pies gigantes. Expresa ímpetu, sobre todo la energía del motivo. Es de tipo caricaturesco”, dice. La fuerza de sus imágenes es colosal. Desde hace mucho ha instituido una escuela seguida por muchos artistas cusqueños y nacionales. Entre ellos destaca el maestro Sabino Tupa Lavilla, quien bien destaca por lo suyo y el toque en sus expresiones, tiene mucho de Mérida.

DIOS PRESENTE La religión es un referente insoslayable en el museo. El “nacimiento cusqueño” del maestro Hilario Mendívil es otra de las obras preciadas del museo. Está hecho de maguey, pasta

● CLAVES SALVADORES. El Instituto Americano de Arte recuperó el Santuranticuy el año 1937.Por esos años, esta feria popular estaba a punto de desaparecer por la carencia de producción artística.Con el impulso de esta organización privada,se logró reanimar la cultura de la artesanía. DENUNCIAN A EMUFEC. Los miembros integrantes de la junta directiva lamentaron que la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) se haya“apropiado”de la promoción y organización de esta actividad que se realiza un día antes de Navidad.


/04/20009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

17

FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPUBLICA

NIÑO CUSQUEÑO. Fue una de las piezas más costosas adquiridas a los expositores de la feria. Destaca por su belleza total.

SCO O EN GABINETE

LA ÚLTIMA CENA. La última celebración de Jesús con sus apóstoles antes de morir. La obra es de Hilario Mendívil.Todas sus imágenes se caracterizan por el cuello largo.

eel pueblo COSTUMBRES. El típico festejo cusqueño es retratado por Santiago Rojas, artesano de Paucartambo. La confraternización ha alimentado la inspiración de Rojas.

de yeso y tela encolada. Las imágenes religiosas resaltan por sus cuellos largos y vestimenta polícroma. Mendívil es reconocido a nivel mundial. Apuesta por la finura de la imagen ante el espectador. Es común que sus expresiones sean interpretadas de formas distintas. “En el renacimiento italiano y español, la mayoría de artistas comenzaron a hacer imágenes con cuellos largos. El mismo Picasso otorgaba a sus figuras cuellos largos. Esa fue su inspiración”, comentó Vera. El Museo de Arte Popular exhibe la obra del maestro paucartambino Santiago Rojas. En su obra, destacan las máscaras, las mismas que se usan en diversas danzas de su tierra natal, y en imaginería religiosa. Rojas es un artesano muy fino. A

ALEGRÍA AL DESNUDO. Dos mujeres exteriorizan su alegría. Una de ellas eufórica provoca con rotundas delanteras.

EL IMPERIO. Los rituales incas son una tradición en museo.

diferencia de Edilberto Mérida, su arte demuestra detalles, textura y suavidad. El Instituto Americano de Arte se creó el 05 de octubre de 1937. Durante 67 años, se sostuvo con el aporte de sus socios. A la fecha, son más de 70 socios activos y pasivos. Desde mayo de 2004 forma parte del circuito del Boleto Turístico del Cusco, administrado por el Comité de Servicios Integrados, Turísticos y Culturales del Cusco (Cosituc), entidad que mensualmente le otorga un monto económico para sus gastos administrativos. Cosituc hizo mejoras en el local del museo. A diario reciben medio millar de turistas nacionales y extranjeros.La captación de las mejores obras de arte es una tarea que no

cesa. A pesar del reducido espacio, sótano de Galerías Turísticas de la Municipalidad Provincial del Cusco, rescatan la artesanía cusqueña. “Este es el mejor museo peruano y en América en esta especialidad. No hay un museo de arte popular con artesanías propias”, afirmó el presidente del Instituto. Rubén Vera lamentó que el Instituto Nacional de Cultura retrase el inicio de los trabajos de prospección arqueológica para dar paso a la construcción de su local propio en la zona de Llaullipata, que se encuentra dentro del complejo arqueológico de Sacsayhuamán. “Tenemos obras importantes catalogadas y conservadas, que no se exhiben por falta de espacio”, concluyó.


SOCIEDAD

18

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 07/04/2009

DISMINUYEN DOTACIÓN DE RECURSO HÍDRICO PARA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO EN TACNA

Se agrava la crisis de agua en la Heroica ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• La extracción del recurso hídrico del subsuelo es la última esperanza. También posibles nevadas que generarían líquido.

Robos también afectan Los continuos robos de conductores de energía 1] eléctrica en la zona andina, ha

Enith Hurtado. Tacna. La Junta de Usuarios de Tacna, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), y la Dirección de Agricultura, decidieron disminuir en 100 litros por segundo (l/s) la dotación de recurso hídrico para la agricultura y la población. La medida fue adoptada debido a la crisis hídrica que afronta la región Tacna, ante la escasez de lluvias y el consiguiente desabastecimiento de las represas de Casiri, Condorpico y Pa ucarani, proveídas por la cuenca del río Uchusuma. “Lamentablemente las esporádicas lluvias de los meses de enero, febrero y marzo no fueron suficien-

causado preocupación en la Junta de Usuarios. “Lamentablemente los hurtos provocan que las labores de extracción de aguas subterráneas en la zona del Ayro del distrito de Palca se paralicen, lo cual también ocasiona un descenso en la entrega de agua”, señaló Claudio Ayca. El GR y la comuna pro2] vincial subvencionan los costos operativos de la extracción de agua. Lo más caro es el consumo de energía eléctrica. El PET y la EPS también colaboran con la extracción a través de pozos subterráneos. ALERTA. Escasez de lluvias provocó disminución de entrega de agua en la región Tacna.

3 Tacna está en pleno

3 Las escasez hídrica

desierto, las lluvias son escasas como consecuencia del calentamiento global.

obliga al municipio a plantear un proyecto para desalinizar el agua de mar.

tes para represar el recurso hídrico en la zona andina. Eso obligó a disminuir la dotación de agua desde el 27 de marzo”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios de Tacna Claudio Ayca. El agua destinada a la agricultura descendió de 450 a 400 l/s. Mientras que lo canalizado a la potabilización se redujo de 470 a 420 l/s. Esto originó una baja de presión y racionalización en el consumo humano. Los mismos apuros lo sufren los agricultores

de las zonas de Valle Viejo, Magollo y La Yarada. La represa de Paucarani, Casiri y Condorpico, solo almacenan entre un 20 a 25% de su capacidad. Ello obligará a la Junta de Usuarios de Tacna a continuar con la explotación de aguas subterráneas en la zona andina del Ayro. “Estamos gestionando ante el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna para que continúen financiando la extracción de agua subterránea a través

de los pozos del Ayro hasta fin de año. Solo de esa manera, se garantizará la entrega del líquido elemento a la población y la agricultura, sin tener que afrontar un racionamiento radical”, mencionó Ayca. Sobre la cuenca del río Caplina, el dirigente agrario, indicó que el abastecimiento es normal. A la población se entrega 150 l/s y a la agricultura 450 l/s. “Pero la cuenca del Uchusuma abastece con un 80% del líquido a Tacna. Más de 69 mil usuarios que tiene la Entidad Prestadora de Servicios (EPS)”, aclaró. Ayca, espera que las heladas en la zona que fueron pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) copen los nevados y se pueda almacenar una reserva hídrica en la zona andina. Y así paliar parte de esta crisis hídrica.

AL DISPONERSE LAS AGUAS DE LOS RÍOS VIZCACHAS Y CHUNCUNE

Agricultores de Moquegua rechazan proyecto minero Quellaveco ● EL DATO

• También rechazan que botadero se ubique en cauce seco de río. Rufino Motta. Moquegua. El Frente de Defensa del Agua y del Medio Ambiente de Moquegua en reciente mesa taller de análisis de la Resolución Administrativa 352009-ANA-ALA-Moquegua, acordó declarar inviable la realización del proyecto minero Quellaveco por estar ubicado en la cabecera del río Moquegua. Para este organismo es temeroso que Anglo American Quellaveco proponga disponer de las aguas de

RESPUESTA. Luego de presentar los informes al Ministerio de Energía,Quellaveco espera que el Estado le otorgue este año la licencia para iniciar sus operaciones a tajo abierto en Torata.

Asesor Factor Gonzales.

los ríos Vizcachas y Chuncune para la explotación de esta mina, porque el recurso hídrico de estas cuencas está destinado al consumo poblacional. Y a la vez ya fue reservado mediante decreto supremo para la

ampliación agrícola del Proyecto Especial de Pasto Grande (PERPG). El asesor técnico de esta institución Ing. Factor Gonzales Juárez dijo que también se pretende el desvío del río Azana, que sería alterado en siete kilómetros de su recorrido para ubicar la mina a tajo abierto. De igual modo, los agrarios rechazan que el botadero de desmonte se ubique en el cauce seco del citado río, próximo al yacimiento. Para el frente de defensa, la ubicación del botadero es riesgosa puesto que daría pie a eventuales filtraciones que a largo

plazo, producirían aguas ácidas que discurrirían por las quebradas de la zona. En tal sentido, coincidieron en la necesidad de vigilar el cumplimiento del DS 002-2008-AG, defender la Resolución Administrativa 35-2009-AN-ALA-Moq. Para este objetivo también han visto por conveniente convocar a las demás organizaciones sociales de la región. En la misma cita desarrollada en el Colegio de Ingenieros declararon persona no grata al gerente general del PERPG, Ing. Oscar Barcés, y plantearon su destitución.


MARTES 07/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

19

PARA MAÑANA SE TIENE PREVISTO SEGUNDA PRUEBA EN VACÍO

Municipio no dará marcha atrás con cambio de rutas ARCHIVO. LA REPÚBLICA

CON BUENA SALUD

PILAR FRISANCHO MÉDICA

Entendiendo las fobias

A

SOLO TRANSPORTE PÚBLICO. El Puente Grau ahora será de doble sentido, solo circulará el transporte público.

• Comuna defiende diseño de desvío pero aseguran que congestión será inevitable. Choferes piden más información. Kelly Castillo. Arequipa. Pese a las críticas de los transportistas no habrá cambios en el plan de rutas alternas diseñado para el cierre del tránsito de la Av. La Marina, vía que será reasfaltada a partir del 15 de abril por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El último domingo fue la primera prueba en vacío del plan de contingencia, pero su aplicación generó congestionamiento y malestar entre los transportistas del servicio público y privado, quienes en su mayoría desconocían las rutas alternas propuestas. Ahora bien, las cosas podrían empeorar mañana cuando se realice la segunda prueba en vacío pues será un día laborable. Es la prueba de fuego. El Gerente de Transportes de la MPA Walter Aguirre, dijo que plan fue elaborado técnicamente e incluso se hizo un estudio de aforos, pero el embotellamiento es inevitable. Reconoció que el domingo faltó mayor señalización, pero aseguró que mañana, cuando se cierre nuevamente el tránsito en La Marina, se colocarán letreros varias cuadras antes de los puntos de desviación del tránsito. Por ejemplo en la calle Peral, para descongestionar la calle Ayacucho y en la Avenida Ejército antes del by pass de Telefónica, para descongestionar el Puente Grau que volve-

“MPA actúa arbitrariamente” Con el cambio de rutas, la peor parte la llevaron 1] los transportistas. El dirigente del Comité Unico de Taxis Roberto Acosta, se quejó que no hubo suficiente información sobre el plan de rutas para los gremios y calificó de “arbitraria” la acción de la MPA. “Nos debieron convocar porque esta es una vía rápida muy transi-

Textuales No ha habido información al transportista, parece que el municipio provincial actúa en forma arbitraria, nunca nos convocan. El domingo, la gente y los propios policías se desesperaban por el desorden”.

Roberto Acosta REPRESENTANTE DE TAXISTAS

Si queremos tener una buena vía no tenemos alternativa. Todo tiene un beneficio y un costo y en este caso no se cambiará el diseño porque no se necesita. Pero sí mejoraremos la señalización de las calles”.

Walter Aguirre, GERENTE DE TRANSPORTES

tada y su cierre va a generar caos vehicular”. Por su parte, el representante de la Cámara Sindi2] cal de Autobuses (Casa) Miguel López Portilla, indicó que la comuna debería habilitar vías como el Puente Bolognesi para dar fluidez al tránsito. “Si ese caos se formó el domingo cuando funciona el 30% de unidades, cómo será el miércoles. El embotellamiento generará pérdidas económicas por combustible y contaminación” dijo. rá a funcionar en doble sentido. “La gente tiene que entender que no se pueden detener las obras. La Av. La Marina es una vía llena de huecos y necesita asfaltarse. Todo tiene su costo y su beneficio”, dijo el funcionario edil.

MÁS POLICÍAS En otro momento Aguirre, indicó que solicitará mayor cantidad de policías a fin de que controlen el flujo vehicular y ayuden con la desviación en los puntos críticos. La Marina se cerrará este miércoles desde las 6:00 hasta las 15:00 horas. Mientras que el cierre definitivo se realizará a partir del 15 de abril, fecha en que comenzarán los trabajos de asfaltado. La obra tendrá una duración de 120 días, dividido en dos etapas de 60 días cada una y demandará una inversión cercana a los dos millones de soles. La primera etapa implica trabajar el pavimento del carril de bajada.

scensores, sótanos, perros, juzgados por las mismas), existen insectos, túneles, aviones, es- casi tantas fobias como individuos caleras y muchos más objetos que las padecen. y situaciones pueden causar fobias Se estima que alrededor del 7 específicas. Las personas que las % de mujeres y el 4,3% de varones padecen sufren de un ilógico pero tiene un episodio de fobia específica real e intenso temor. en un periodo de 6 meses; y al menos De acuerdo con la Asociación el 5% de las personas tiene cierto Americana de Desórdenes de la grado de fobia ante la sangre, las Ansiedad, estos individuos fóbicos inyecciones o las heridas. Los síntomas más comunes que reconocen que sus temores son irracionales, pero también que son experimentan las personas que incapaces de controlarlos. padecen de fobias específicas son: Si nos ponemos a pensar o re- sentimiento de pánico y terror; el recordar alguna vez nos hemos visto conocimiento de que estos temores o encontrado con personas con una van más allá de lo normal; reaccioansiedad que nos parece irracional nes automáticas e incontrolables y a veces infantil, como el no subir que se apoderan de los sentimientos por una escalera eléctrica. de estas personas; trastornos fisioPero lo real es que las fobias lógicos como el temblor, la taquison situaciones cardia, la sudode ansiedad Solo un 20% de las ración excesiva extrema, afor- fobias se desvanecen o la dificultad para respirar; tunadamente, de fácil trata- con el tiempo. El resto el inevitable demiento median- requiere tratamiento. seo de huir de te terapias de la situación o el exposición, a veces combinadas objeto temido. Como es de suponer, con psicofármacos. todos estos síntomas hacen que estos Cabe indicar que las fobias son trastornos de la ansiedad atenten una respuesta a situaciones externas contra la calidad de vida del pacienespecíficas y adquiere una forma de te, pues interfieren con su trabajo, presentación persistente, irrealista e sus relaciones personales y su vida intensa. Quienes sufren de este tras- cotidiana en general. torno de la ansiedad evitan de todas Una persona que padece una formas posibles aquellas situaciones fobia específica frecuentemente que la desencadenan o, cuando esto se acostumbra a convivir con este es imposible, las soportan pero con trastorno simplemente evitando una gran carga de sufrimiento. la situación o el objeto que le geSi bien las variantes más fre- nera tan extrema ansiedad. Sin cuentes son la agorafobia (el miedo embargo, no siempre es posible a quedar atrapado sin una manera evitar la fuente del temor. Es por práctica y sencilla de escapar en ello que normalmente se recurre a caso de un ataque de ansiedad) y las llamadas terapias de exposición la fobia social (el temor durante un para resolver las fobias. Con estas evento social a estar en el centro terapias sus síntomas se vuelven a de las miradas de los demás y a ser la normalidad.

FENÓMENO SE PRESENTÓ EN CAYLLOMA

Cien hectáreas afectadas por heladas • Es la segunda vez que caen heladas en la provincia andina. Arequipa. Aproximadamente 100 hectáreas de cultivo fueron afectadas por una helada que cayó cuatro días en la provincia de Caylloma, según informó el alcalde de la jurisdicción Jorge Cueva Tejada. Los sembríos perjudicados contienen papas, habas y arverjas que ni siquiera llegaron a madurar debido a la falta de lluvias. La helada cayó desde el jueves hasta el domingo por las bajas temperaturas que se presentan en esta provincia. Es la segunda vez que se

● EL DATO PEDIDO. El alcalde reclamó la construcción de cobertizos en las partes altas para evitar la muerte decríasdecamélidos.Seestimaque enlaprovinciadeCayllomahay250 hás. de cultivo.

presenta este fenómeno en el año. La primera ocurrió en enero donde se perdió aproximadamente el 35% de los cultivos de Caylloma. El burgomaestre pidió ayuda al gobierno regional para los damnificados por este fenómeno.


20

Entrevista

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Humberto Olaechea G.

MARTES 07/04/2009

Secretario del Comité de Lucha responde a las recientes puyas con la minera Cerro Verde y evalúa la actuación de Juan M. Guillén como instigador de las protestas que se vienen.

‘‘A Guillén le faltó mayor protagonismo’’ MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Cristhian Ticona. Arequipa − Usted y el presidente regional parecen empecinados en resucitar al Comité de Lucha, en un tira y jale con la empresa minera Cerro Verde por La Tomilla II. − Efectivamente, el Comité de Lucha (CL) recién asumió una posición propia que va a ser respaldada, lamentablemente, de la única forma que tenemos las organizaciones sociales: a través de una protesta para la que se ha logrado, otra vez, vertebrar la unidad a través de las principales organizaciones. La marcha será el 14 de abril. − ¿No era mejor dejar al CL descansar en paz? − Bueno, estuvo inactivo porque no cumplía sus funciones. Ya en octubre del 2006 Cerro Verde posterga unilateralmente las conversaciones diciendo que primero entren las nuevas autoridades y cuando éstas entran nos sacan del juego. Lamentablemente las autoridades aceptaron esto y sacaron del medio a las organizaciones sociales. − ¿No fue Juan Manuel Guillén el principal responsable de esta muerte prematura del CL? El es su presidente. − Bueno, él tenía un rol importante y quizá si hubiese actuado de otra manera el CL hubiese tenido una presencia más significativa. Le faltó protagonismo. Sin embargo debemos recordar que al estar enfrentadas las organizaciones que la integraban (después de la huelga de julio de 2007), el presidente obviamente pidió que primero se pusieran de acuerdo. Si fue una justificación o una salida para no tener una presencia más efectiva, no lo sé.

Gobierno Regional avaló publicidad − Guillén proyecta la imagen de conciliador pero es un gran atizador de protestas. Sé, por ejemplo, que financió el aviso queustedespublicaronlasemana pasada. − Bueno respecto del aviso ahí hubo un problema. Se iban a hacer solamente dos avisos, lamentablemente la persona encargada de coordinar se emocionó y contrató más avisos de los que teníamos posibilidad de pagar en ese momento. El presidente de la región, como persona, aportará en esta chanchita que hemos hecho − Hasta donde sé Guillén contrató los avisos con plata del Gobierno Regional. − Lo que ha hecho el Gobierno Regional es avalar el crédito que hemos solicitado, porque no los hemos pagado inmediatamente. Avalar no significa que nosotros no cumplamos nuestras obligaciones. Ha sido un error que lo vamos a asumir pero en nada compromete fondos públicos. NO HAY. Olaechea asegura que no hay aprovechamiento político en lío con CV.

− Si había tal fragmentación, lo más decoroso hubiese sido que renuncie. − Bueno, imagino que le sucede lo mismo que a mí. Yo también estuve varias veces anunciando mi renuncia por el incumplimiento de nuestras actividades, pero al final volvimos a reunirnos porque

creo que es un espacio posible y necesario, donde se pueden integrar las organizaciones sociales. − ¿Estos nuevos bríos no responden a un cálculo político? Se venía la noche y Guillén se sube al coche para no desentonar. − No, mira tú. Pese a que se reactivó el CL seguimos manteniendo las

diferencias.Elpresidentedelaregión está proponiendo un cronograma donde solo se reajustan las fechas. La propuesta de las organizaciones es cambiar totalmente el proceso. Creo que cuando se acerquen más las eleccionesestetemasísevaapartidarizar y politizar, porque todos los alcaldes lo van a hacer el centro de su campa-

ña. Esto debió resolverse antes. − Pero Ud. es cómplice de que no haya sido así. No sé si calló por cobardía o porque le hacía el juego. − Es que una parte es entender que por más interés que uno tenga, no puede resolver las cosas solo. Hay que compartir responsabilidades, tenemos interés de que estas plantas se hagan, pero tenemos que entender la gestión de las autoridades, sus responsabilidades. − Yo creo que sí hay aprovechamiento político, pero además veo una escopeta de dos cañones. Guillén promueve la marcha contra Cerro Verde, en la última reunión, pero le manda cartas “mansitas”. − Nosotros hemos entendido que su posición como autoridad es difícil al interior del CL, sin embargo hemos respaldado la voluntad que tiene de aceptar la propuesta de los gremios, cosa que no hacen otras autoridades. − ¿No es peligroso este juego político? Porque al final no saben si Guillén va a disparar contra Cerro Verde o contra ustedes. − Bueno, esperamos haber aprendido las lecciones pasadas. En esa medida necesitamos tener nuestra propia agenda y poder consensuar con las autoridades. − Después de esta probada ineficacia del CL ¿no convendría tener nuevos rostros? − Totalmente de acuerdo. Hemos propiciado la renovación en términos de las organizaciones que se integran. Obviamente sabemos que tenemos que tener la predisposición de dar un paso al costado en cualquier momento. (Lea la entrevista completa en www. pachecolandia.wordpress.com)

ASÍ LO ACORDARON TÉCNICOS DE SEDAPAR Y MINERA CERRO VERDE

El 28 de agosto entregarán la buena pro para La Tomilla II MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Licitación se iniciará con venta de bases el 22 de abril. Arequipa. El presidente del directorio de Sedapar James Fernández Salguero, confirmó que la buena pro para construir la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla 2, será entregada el próximo 28 de agosto. El funcionario aclaró que el nuevo cronograma resultó del debate entre técnicos de Sedapar y Cerro Verde, por eso consideró que este plan será definitivo y no se someterá a ningún cambio. El cronograma tendrá una duración de 125 días a diferencia de los 176planteadosenlapropuestainicial que causó rechazo del gobierno regional de Arequipa. En este plan se

● PRECISIONES

PERSONAJE. Presidente directorio de Sedapar, James Fernández.

CRONOGRAMA. Venta de bases será hasta el 22 de abril. La presentación de las propuestas el 14 de agosto, un día antes del aniversario de Arequipa. INTERESADOS. James Fernández dijo que por lo menos hay 55 empresas de Arequipa y de otras regiones interesadas en construir la planta de agua potable para la Ciudad Blanca.

dispuso que la buena pro se entregue el 14 de setiembre. En comparación con el primer planteamiento solo hay un cambio en el plazo dispuesto para la bue-

na pro ya que se fijó el 14 setiembre, sin embargo con las modificaciones hechas ayer se adelantó para el 28 de agosto. Fernández aclaró que no se

pueden reducir más los plazos debido a las exoneraciones que excluyó al proyecto de prefactibilidad y factibilidad para darle viabilidad. Al reducir este proceso se

hizo un proyecto aún a ser analizado, facultad que será otorgada a los postores quienes opinarán si la propuesta se mantiene o reformula, por eso Fernández consideró que se no pueden reducir más los plazos por requerirse de un tiempo prudencial para que las empresas hagan los ajustes convenientes. El gobierno central permitió la viabilidad del proyecto con la presentación del perfil. Un proceso normal hubiera implicado pasar las etapas de prefactibilidad y factibilidad para recién obtener el visto bueno. La planta La Tomilla II costará 120 millones de dólares que serán financiados por la minera. Producirá tres metros cúbicos por segundo de agua potable para sectores que no cuentan con el servicio.


MARTES 07/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

EN LA RUTA JULIACA-HUANCANÉ

El 50% de vehículos son informales FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

• Unidades no tienen Soat y choferes manejan sin permiso Feliciano Gutiérrez. Juliaca La ruta Juliaca-Huancané es la vía por donde más vehículos informales transitan. Para comprobarlo, las autoridades realizaron ayer un sorpresivo operativo, descubriendo que alrededor del 50% de las unidades intervenidas operaban sin contar con la documentación en regla. Desde las 10:00 horas, el personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Fiscalía de Prevención del Delito, y la Policía, se constituyeron en el sector Cacachi, justo en el lugar donde el domingo dos combis informales chocaron y provocaron la muerte de dos personas, dejando 13 heridos. Más de 20 vehículos, entre combis y buses, que hacen el servicio de Juliaca a las localidades de Huancané, Putina, mina La Rinconada, Moho, y otros de la zona noreste, fueron intervenidos por las autoridades. La fiscal adjunta Yésica Meléndez, precisó que nueve unidades, en su mayoría camionetas rurales tipo combi, no pertenecían a ninguna empresa, consiguientemente no portaban sus documentos. En algunos casos, inclusive, el

IRRESPONSABILIDAD. Algunos choferes no tienen licencia para conducir

● EL DATO APOYO. La fiscal Meléndez pidió mayor apoyo de la Policía para realizar este tipo de operativos inopinados. También solicitó que el ministerio deTransportes efectúe másaccionesdecontrolqueayuden a disminuir los accidentes.

chofer manejaba sin licencia de conducir. Otros tampoco estaban asegurados. Los infractores fueron sancionados con papeletas.

EXCESO DE PASAJEROS Otro problema que detectaron

los interventores es que gran cantidad de buses y combis llevaban exceso de pasajeros. En esos casos advirtieron a los choferes no seguir incurriendo en la misma falta. Según reportes de la Policía de Carreteras, la informalidad es la principal causa de accidentes en esta vía. Por ello, pidieron reinstalar una garita e implementar el “Plan Tolerancia Cero”, que controle en forma minuciosa los vehículos. En esta misma ruta, uno de los accidentes más sangrientos, ocurrió el 18 de diciembre del 2008, donde el choque de un bus informal con una combimatóa21personas,peseaello aún continúa la informalidad.

EN CATEGORÍA LAGOS, RÍOS Y CATARATAS

Titicaca lidera grupo a maravilla natural • Promoción del Titicaca es impulsada por Perú y Bolivia. Puno. Por una semana consecutiva el Lago Titicaca, reserva de agua dulce compartida entre Perú y Bolivia, lidera el grupo F (lagos, ríos y cataratas) del concurso que elegirá a las siete Maravillas Naturales del Mundo, con lo que consolida su favoritismo, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders. La promoción del lago más alto y navegable del mundo es asumida por los gobiernos de Perú y

El Titicaca se consolida como favorito.

Bolivia, cuyas autoridades, en estrategia conjunta alientan la votación a través de Internet en ciudades de ambos países. El pasado 3 de abril se realizó jornada de votación en la ciudad boliviana de La Paz con más de 500 equipos de cómputo y 300 cabinas de Internet. Similares actividades se realizan en la ciudad de Puno. Para julio los organizadores programaron la elección de los 21 sitios naturales finalistas, de los 261 postulantes que participan en la segunda etapa del certamen.

FACILITARÁ ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Bus de Telefónica recorrerá 14 distritos puneños Puno. La Fundación Telefónica puso en marcha el proyecto “Conéctame” que a través de un bus móvil debidamente implementado con 20 computadoras con internet facilitará el acceso a la tecnología de la información en localidades alejadas de la región Puno, beneficiando a los escolares y población en general.

● LA CLAVE PILOTO. Este proyecto piloto de inclusión digital está enfocado específicamenteaescolares,padres de familia y comerciantes de las localidades alejadas de la región fronteriza.

El vehículo equipado con tecnología inalámbrica recorrerá 14 distritos de la región de Puno y brindará capacitación interactiva sobre las tecnologías de la información y comunicación a aquellos pueblos con escaso acceso a estos servicios, informó el jefe zonal de Puno Movistar Denis Butrón.

21


22

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 07/04/2009

FAVORECIDAS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y PUNO

ENVÍAN MUESTRAS A MIAMI

Ofrecen créditos para seis mil mujeres micro empresarias de zonas rurales

Buscan exportar sillar a Estados Unidos

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Microfinanciera tiene fondo de S/. 7 millones. Es exclusivo para mejorar negocios o abrir otros. José Luis Márquez. Arequipa. Los créditos no son selectivos. Para la señora que vende salchipapas en la esquina o la que tiene su puesto de golosinas y gaseosas. En resumen, aquellas microempresarias que por carecer de propiedad o por lo modesto de su negocio no acceden a un préstamo en las entidades financieras. Hace dos semanas el Fondo de Desarrollo Regional (Fondesurco) lanzó un programa de créditos exclusivo para microempresarias de las zonas rurales de las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno. El programa para microempresarias se denomina “Crédito con Educación” y cuenta con un fondo de siete millones 200 mil soles. Estos pretenden ser entregados a seis mil 888 mujeres. El gerente general de la institución, Héctor Madariaga, expuso que para acceder al crédito las interesadas deberán constituir un banco comunal. Este deberá estar integrado como mínimo por 10 mujeres. Lo que hace Fondesurco es prestarle al banco comunal y luego este lo presta a sus socias. La ventaja del sistema es que quienes se encargan de verificar se cumpla con el pago del crédito son las mismas integran-

SOLO PARA MUJERES. Entidad financiera le prestará solo a microempresarias con deseos de crecer en su negocio.

● EL DATO EN AUMENTO. En lo que va del presente año, Fondesurco colocó siete mil créditos.Eso significó un crecimiento de 119% en su cartera de clientes. La tasa de interés de Fondesurco es de 3 a 3.5%.

tes del banco comunal. Como parte del programa, la microfinanciera ofrece capacitación en tres rubros: Gestión de Negocios, Salud y Desarrollo Personal.

Otra particularidad del programa son sus créditos escalonados que irán desde 50 hasta tres mil soles. Por cada año, las beneficiarias podrán acceder a préstamos de mayor envergadura. En el primer año, las prestatarias se endeudarían hasta por 300 soles como máximo, el dinero que reciben solo sería usado para desarrollar proyectos de negocios. Pero al tercer año solicitarían hasta tres mil soles. Estos deberán ser pagados en tres meses como mínimo y hasta en 12 meses como máximo.

PARA AFRONTAR CON MAYOR FORTALEZA CRISIS ECONÓMICA

CRÉDITOS DE FONDO Fondesurco es una Organización No Gubernamental que actúa como entidad financiera, sometida a la vigilancia de la Banca. Sus socios son las ONGs Desco y Ceder, ambas vinculadas a proyectos de desarrollo en zonas rurales. De ahí que durante los quince años de existencia el 96% de sus clientes se encuentran en zonas rurales del sur del país. El grueso de sus colocaciones (47%) es para agricultores, 37% son mujeres y 13.5% comerciantes.

Piedra típica de Arequipa.

● BREVES AREQUIPA

Recomiendan a microempresas fusionarse ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Podrían aumentar capital, bajar costos y tener mercado. Arequipa. El decano del colegio de Economistas de Arequipa Glenn Arce Larrea, consideró que la crisis económica afectará principalmente a las micro y pequeñas empresas. Se calcula que en Arequipa hay 30 mil entre formales e informales. "Se dice que solo sobreviven a la crisis aquellas que tienen bastante capital cuestión que no sucede con las micro y pequeñas empresas. Van a sufrir aquellas que nacieron de pequeños capitales pertenecientes a trabajadores despedidos y que con su liquidación empezaron un negocio, esos microempresarios serán los primeros afectados", dijo. El presidente Alan García pronosticó que la crisis golpeará al país a partir de mayo dado que las mineras y otras empezarán a despedir perso-

Arequipa. El director de proyectos de la ONG MIA José Luis Rojas Cifuentes, informó que trabajan con un grupo de empresarios para exportar sillar a Estados Unidos, y aprovechar el TLC con ese país. El funcionario indicó que hace unos meses enviaron muestras a Miami para que empresarios interesados evalúen esta piedra volcánica característica de esta tierra. Rojas Cifuentes consideró que el sillar tiene cualidades para que constructoras norteamericanas lo tome en cuenta en la decoración de sus viviendas u otros inmuebles. Además consideró que su porosidad permite que se adapte fácilmente a los climas extremos que hay en esta nación. Por otro lado anunció la conferencia denominada "Internacionalización de su empresa y nuevos mercados para sus productos" que se realizará en el aula magna "Simón Bolívar" de la Unsa este 7 de abril.

Presentan 250 piezas ante INC

Bomberos en estado de alerta desde hoy

Alrededor de 250 piezas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Cultura (INC) para ser incluidas en el Registro de Bienes Culturales Muebles. La mayoría son bienes arqueológicos como cerámicas, textiles y bienes histórico artísticos como pinturas, esculturas, objetos litúrgicos, y ornamentas sagradas, las cuales pertenecen en su mayoría a la Municipalidad de Islay y coleccionistas particulares de Arequipa. La inscripción vence el 3 de junio.

Desde hoy a las 00:00 horas hasta el domingo a las 18:00 horas, los miembros del Cuerpo General de Bomberos, permanecerán en estado de alerta por Semana Santa, anunció el jefe de operaciones de los Bomberos, Andrés Portugal Salmón. Habrá 200 hombres de rojo atentos ante cualquier emergencia. Ellos estarán distribuidos en las ocho compañías de la región. Las emergencias, en esta época, se incrementan en 50% en especial las médicas.

Registro de piezas es obligatoria.

Bomberos en alerta por festividades.

VULNERABLES. Las Mypes serán las más afetadas con la crisis mundial.

nal. Además se prevé una baja de turistas que se traducirá en menores ingresos. Por eso el economista recomendó a las micro y pequeñas empresas fusionarse para enfrentar esta crisis. Las alianzas permitirán

aumentar capital, bajar costos y acaparar una porción mayor del mercado. Sin embargo reconoció que el principal obstáculo para concretar estas fusiones es la falta de confianza entre los empresarios.


MARTES 07/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

23

DEFENSORÍA LANZA CAMPAÑA ¡ADIÓS AL CASTIGO!

SI CAPECO NO ACEPTA PLIEGO

Cultura del silencio permite los castigos

Nuevo gremio de construcción civil amenaza con paro

DIMAS CHAUCA.LA REPÚBLICA

• Entre primeras manifestaciones están los golpes con palos, con cables de luz, jalones y quemaduras.

● EL DATO CAMPAÑA. La Oficina Defensorial deTacna inició la campaña “¡Adiós al castigo!” en las instituciones educativas de la región, que tiene por objeto concientizar a los padres de familia y profesores de las instituciones educativas respecto a las secuelas psicológicas que pueden ocasionar los castigos físicos y humillantes a los niños y niñas.

Enith Hurtado. Tacna. Aunque se sabe que existen numerosos casos de castigos físicos y humillantes a los niños y adolescentes, éstos aún se mantienen en reserva por la "cultura del silencio" de las víctimas. Según datos recogidos por la Defensoría del Pueblo, se da cuenta que el 75% de las Demunas del país conocen sobre casos de castigo físico y humillante. Sin embargo, no se denuncian ya que el menor o afectado considera que es un acto normal de la educación que se debe brindar al niño o la niña. El jefe de la Oficina Defensoríal en Tacna Sergio Meza Salazar, explicó que entre las diversas manifestaciones de castigo destacan los golpes con palo, con cable de luz y

ACCIONES. Defensoría del Pueblo inició campaña "Adiós al castigo" en IEs.

jalones, y en menor proporción quemaduras de manos y otras partes del cuerpo. Mientras los casos de castigo psicológico se presentan por las humillaciones, amenazas, y ridiculización frente a otras personas, etc. “Este tipo de castigos físicos y humillantes no pueden ser vistos como un acto normal, los padres de familia, los apoderados de menores, y sobre todo los niños deben entender que los menores tienen que recibir una educación sin violencia”, dijo Meza Salazar.

POLICÍA Y MINISTERIO PÚBLICO INTERVIENE A OCHO PERSONAS

Distribuyen volantes contra funcionarios arequipeños • Los acusan de cobrar comisiones en licitaciones. Rufino Motta. Moquegua. Un verdadero problema se vivió ayer en el interior del Gobierno Regional de Moquegua. Un grupo de individuos, entre ellos de estrecha confianza del gerente regional Ing. Nikita Morales fue detectado distribuyendo volantes contra funcionarios de procedencia arequipeña. Dicho material de color amarillo y verde titulaba “Mafia arequipeña enquistada en el Gobierno Regio-

nal”, seguido de una serie de frases acusatorias contra seis funcionarios. Se alude al ex gerente Manuel Quispe, Pilar Vera Madariaga, Carla Díaz, Jhony Chacón, Julio Caminada, Carlos Montenegro, y Luis Miguel Paredes Díaz, a quienes en el contenido se les acusa de manejar dudosamente los proyectos de mayor impacto, así como procesos de licitaciones para “cobrar el 10% de 6 millones en comisiones”. Los panfletos eran repartidos en plena vía pública y a la vez colocados por debajo de la puerta a

● BREVES MOQUEGUA

Carcasi puso su cargo a disposición

Dinero para cuartel de bomberos

El gobernador de Moquegua Modesto Carcasi Flores, puso su cargo a disposición, luego que fuera envuelto en un hecho irregular junto al alcalde del centro poblado Los Angeles Omar Chire, respecto al desvío de prendas donadas por la Aduanas de Ilo. Precisamente el Ministerio Público intervino en su vivienda. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el director nacional de Gobierno del Interior Víctor López, deberán decidir el futuro de la autoridad aprista.

El cuartel de la Compañía de Bomberos en el distrito de Samegua, se hará realidad. El alcalde Renzo Quiroz confirmó que el Gobierno Regional de Moquegua transfirió ayer el último cheque por un monto de S/.719 mil 689. Este recurso permitirá concluir los trabajos de edificación que registra un 80% de avance y con el dinero restante se implementarán los ambientes. Esta obra es ejecutada con una inversión global de 2 millones 200 mil soles. Será inaugurada en mayo próximo.

● PRECISIÓN ACCIONES. Fuentes de la secretaría general aseguraron que tras una reunión con el presidente regional y la plana de gerentes se acordó conformar una comisión investigadora.

los domicilios tanto en la provincia de Mariscal Nieto, así como en el puerto de Ilo. Personal policial y el fiscal Giraldo Carrillo actuaron de inmediato. En una diligencia des-

plegada entre las 5:00 a 5:30 horas decomisaron parte de los volantes e intervinieron en distintas zonas a ocho personas. Entre ellos fueron identificados Marco Antonio Zea, personal de confianza del gerente general de la región, Nikita Morales; así como Analy Cuayla Rodríguez, Luis Mayta Salas, Yanina Yesenia Cuayla Rodríguez, Beiker Albert Gutiérrez, Madelei Atajo Chávez, Jhony William Herencia y Kevin Martínez Coaquira que fueron llevados a la comisaría central.

Tacna La Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, amenazó con iniciar acciones de fuerza si el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Cámara PeruanadelaConstrucción,noatiende ni evalúa el pliego de reclamos presentado 2009-2010. “Este nuevo gremio que es distinto al que lidera Mario Huamán, busca una verdadera reivindicación de los derechos de los hombres del andamio, por lo que exigen un incremento de sueldos de 15 soles diarios para los operarios, 13 el oficial, y 11 soles el peón”, explicó elsecretarionacionalAugustoRamos Dolmos. Los más de 10 mil trabajadores que integran la nueva Federación decidieron además establecer un nuevo fondo de bienestar social.

COLOCA AL DÍA LA POLTRAN

Veinte papeletas por no respetar zonas rígidas Tacna. La irresponsabilidad de los conductores se incrementa en Tacna. Alrededor de 20 papeletas al día coloca la Policía de Tránsito por no respetar las zonas rígidas dispuestas por la Municipalidad Provincial de Tacna. “Los conductores conocen las normas de tránsito, sin embargo, vuelven a incurrir en el error y son sancionados con multas que oscilan entre 35 a 40 nuevos soles”, explicó la SOT3 PNP Gertrudis Justo Flores. Estacionarse en zona rígida, provoca el congestionamiento vehicular y podría ocasionar accidentes de tránsito. El personal de Tránsito de la Policía Nacional no cesará sus operativos con la intención de disminuir las faltas al reglamento de tránsito.


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MARTES 07/04/2009

SEGÚN REPORTE LAVORO QUE LLEVÓ PERSONAL A ESE PAÍS

AL NO LLEGAR PREMIER

Enfermeras peruanas a salvo en Italia

Calca retomaría huelga indefinida

AGENCIAS

• Más de 4 mil laboran en país europeo, pero ninguna en L’Aquila, donde ocurrió el catastrófico sismo

Fue al noreste de Roma El epicentro del sismo, tuvo 1] lugar a unos 90 kilómetros al noroeste de Roma y el temblor

Kelly Castillo. Arequipa. El sismo de 5.8 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de ayer el centro de Italia, causó pánico no solo en los habitantes del país europeo. También en peruanos y arequipeños con familiares que fueron a trabajar a dicha nación. Según la institución Obiettivo Lavoro, una de las más importantes empresas de colocaciones de personal de salud al exterior que tiene una oficina en Arequipa, hasta ayer no se reportaron víctimas peruanas, pero los monitoreos continuarán en las siguientes horas. El gerente general de la empresa, Paolo Valente, indicó que a la ciudad de L’Aquila, la más afectada con el movimiento sísmico, no viajó ninguna arequipeña porque no hubo contratos directos con hospitales de esa localidad, a menos que alguien lo haya hecho por decisión personal.

CUATRO MIL ENFERMERAS En Italia, hay alrededor de 4 mil

se llegó a sentir en la capital italiana. La más afectada fue la 2] ciudad de L‘Aquila, una urbe con arquitectura medieval del siglo XIII. En la ciudad habitan 70 mil personas. El sismo fue calificado 3] como el “peor desastre del milenio” en la zona por Guido Bertolas, responsable de Protección Civil, institución cuyo equivalente aquí es Defensa Civil. Se cree que hay entre 100 y 150 muertos y cerca de mil 500 heridos. ASISTENCIA. Cientos de miles son los heridos del terremoto en Italia.

compatriotas enfermeras, la gran mayoría arequipeñas. Dichas profesionales fueron a trabajar en centros de salud de ese país. De enero a la fecha, unas 60 viajaron allá. Desde que se conoció la noticia, familiares han solicitado información a la institución y trataron de

comunicarse con sus familiares. Obiettivo Lavoro recibió en el transcurso del día más de un centenar de llamadas. Paolo Valente pidió calma a la población e informó que continuarán los monitoreos conforme pasen las horas. Mañana nuevamente

recibirán información por la mañana. Se cree que algunas de las enfermeras peruanas podrían ser enviadas a la zona para atender a las decenas de víctimas del devastador fenómeno natural. En Italia residen unos 200 mil peruanos, una gran parte ilegales.

CRISTIAN QUISPE ENCABEZÓ MEDIDA EN CONTRA DE ALZA DE PASAJES DEL TRANSPORTE

MTC apela 136 denuncias ya archivadas contra ex dirigente ● LA CLAVE

• Por delito de disturbios, contra la propiedad, secuestro. Cusco. La procuraduría del Ministeriode TransportesyComunicaciones apeló136denunciasconresoluciones de archivamiento, en contra del ex presidente de la Federación Universitaria del Cusco, Cristian Quispe. Quispe refirió que de las 152 denuncias interpuestas en contra de su persona por los delitos de disturbios, contra la propiedad, secuestro, apropiación ilícita, contra el libre tránsito, etc. 136 ya fueron archivadas.

DENUNCIAS. De las 152 denuncias en contra del ex dirigente, dos de ellas fueron formalizadas por la Sexta Fiscalía, pero en los fueros judiciales se logró la conciliación entre ambas partes.

Cristian Quispe, ex presidente de FUC.

El ex dirigente al igual que otros universitarios el 28 y 29 de agosto del 2008, emprendieron la medida de fuerza contra los transportistas por el alza de pasajes.

En aquella ocasión intervinieron más de 100 unidades de transporte público las que fueron ingresadas al campus universitario. Después de algunos enfrentamientos también intervinieron a decenas de estudiantes, por último los transportistas decidieron rebajar los pasajes. Los transportistas interpusieron un rosario de denuncias en contra de los universitarios especialmente contra Cristian Quispe, que con apoyo de la comisión de juristas anticorrupciónydefensasociallogró que se archivaran 136 denuncias.

CONTRA NORMA QUE PODRÍA LIBERALIZAR EJERCICIO PROFESIONAL

Guías de turismo siguen protestando en calles del Cusco • Controvertida norma sería aprobada mañana en Congreso. Cusco. Protesta de los guías de turismo continúa. En esta ocasión se movilizaron por diferentes arterias de la ciudad exigiendo la derogatoria de la Ley 28529 que aún no ha sido

Cusco. Ante el incumplimiento del premier Yehude Simon, quien no asistirá a la prometida mesa de diálogo con las autoridades de la provincia de Calca, el Comité de Lucha de dicha provincia hoy se reúne para determinar el reinicio de la huelga indefinida. En esta mesa de diálogo se trataría el conflicto limítrofe entre las provincias de Calca y La Convención que se arrastra por más de 20 años y ha generado enfrentamientos.

● LA CLAVE VOTACIÓN.Controvertidanorma se aprobaría mañana por el pleno del Congreso por tal motivo los guías piden más tiempo a efecto de evitar la segunda votación.

promulgada y liberaliza la profesión. En diálogo con las autoridades del gobierno regional del Cusco se acordó elevar un propuesta técnica al Congreso para que observe esta norma que afecta a más de 2 mil profesionales del ramo en todo el departamento del Cusco, precisó el titular

de Comercio Exterior y Turismo Jean Paúl Benavente. Los guías también solicitarán un cuarto intermedio en el Congreso, por tal motivo se ha pedido la colaboración de los congresistas especialmente del Cusco a fin que a través de sus portavoces pidan más tiempo.

Calca hizo paro anteriormente.

CONTRA GOBIERNO REGIONAL

Yunguyo marchará el 15 Puno. Para el 15 de abril se postergó la marcha de sacrificio de los pobladores de Yunguyo a la ciudad de Puno en contra del gobierno regional Puno, ante la demora en las obras de construcción de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita. Los dirigentes denunciaron además que el presidente regional Hernán Fuentes, hace unos días anunció el reinicio de los trabajos, sin embargo los pobladores evidenciaron que existe mal uso de los recursos del Estado.

EN FRONTIS DE LA CATEDRAL

Guías también protestan en Puno Puno. Con la consigna de rechazar la liberación del trabajo del guía de turismo, ayer cerca de un centenar de profesionales que se dedican a esta actividad realizaron una medida de protesta en el frontis de la Catedral de Puno. Estos profesionales se oponen a que cualquier personas sin un grado de educación superior pueda ejercer el guiado de turismo. Para hoy anunciaron que se plegarán a la protesta nacional a fin de rechazar la modificatoria de la ley general de turismo.


MARTES 07/04/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

25

JOVEN MADRE DE FAMILIA FUE HALLADA MUERTA DENTRO DE SU CASA

Sujeto habría asfixiado a su pareja con almohadas DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Minutos antes ambos sostuvieron una acalorada discusión por celos. El no la dejaba trabajar.

● DATOS

1

ALMOHADAS. A un costado del cadáver se halló dos almohadas que serían el instrumento con lo que Ponce Moreno habría terminado con la vida de su pareja. Estas serán analizadas por la policía especializada.

Enith Hurtado. Tacna Una discusión que terminó en tragedia. La policía investiga la muerte de Lourdes Tonconi Mamani (24), quien fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda ubicada en la Asoc. de Vivienda 28 de Agosto, Comité 2 Mz.320 lote 16 del distrito de Ciudad Nueva. Según las primeras pesquisas policiales, el hecho no habría sido un simple accidente. Versiones de

2

CADÁVER. El fiscal de turno Nelson Ramos, ordenó el levantamiento del cadáver y el traslado a la morgue central para las pesquisas e iniciar las investigaciones del caso. DETENIDO. Wilfredo Ponce Moreno fue intervenido por la Policía.

los familiares de la occisa aseguran que la joven madre de un menor de tres años de edad, habría sido asfixiada, tras sostener ayer a las 13:00

horas, una fuerte discusión con su pareja, identificado como Wilfredo Ponce Moreno (33). Bertha Tonconi Mamani, halló

CUERPO FUE HALLADO ATADO DE PIES Y MANOS EN SU CABAÑA

Matan a anciano para robarle su ganado ● LA CLAVE

• Fue en comunidad de Huatasani en Huancané. Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El cuerpo sin vida yacía en avanzado estado de descomposición. Los asesinos lo ataron de pies y manos con una cuerda y cable de electricidad. Todo hace suponer que los abigeos asesinaron cruelmente al octogenario Tomás Huanca Aynaya, para robarle dos cabezas de ovino y vacuno. El fiscal y los policías de la comisaría de Huancané luego de ser avisados por los parientes de la víctima, se constituyeron al lugar y constataron que el cuerpo estaba sobre la cama en una cabaña en la comunidad de Cupisco-Ccanco en el distrito de Huatasani. Se sabe que Huanca Aynaya vivía solo en su rústica vivienda de adobe y paja. Esa situación fue aprovecha-

JUSTICIA. Los parientes y comuneros de Cupisco-Ccanco exigieron a la Policía y al representante del Ministerio Público investigar el hecho hasta detener a los autores que serían varios.

Cuerpo fue trasladado a la morgue.

da por los delincuentes, quienes ingresaron en horas de la noche a robar su ganado, sin embargo el octogenario se percató y trató de resistir, provocando la reacción de

los atacantes quienes lo asesinaron de la manera más cruel. El crimen y robo probablemente se produjo hace tres ó cuatro días, pues el cuerpo estaba en estado de putrefacción. Las autoridades trasladaron el cadáver hasta la morgue del hospital de Huancané, donde se le practicará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte, aunque dijeron que lo mataron a golpes con objetos contundentes.

● BREVES

Mueren cuatro al En pleno centro roban Niño denuncia caer camión barranco en cabina Internet violación sexual Cusco. Un camión cargado de productos y algunos pasajeros que retornaban de la localidad de Mazuco al Cusco se precipitó a un abismo de aproximadamente 70 metros en el distrito de Marcapata, dejando como saldo cuatro pasajeros muertos, entre ellos el chofer y una madre con su pequeño hijo. El hecho ocurrió el domingo en la tarde cuando el camión AZ-7457 iba por la Interoceánica cuando en el sector de Ccoñi, en Marcapata, se precipitó al barranco.

Tacna. Delincuentes ingresaron a un locutorio de propiedad de Iris E.Q.(39) y se llevaron 2 mil 500 soles, además de un CPU. El acto delictivo ocurrió la madrugada de ayer en la tercera cuadra de la Av. San Martín en pleno centro cívico de la ciudad. La propietaria del local indicó que al intentar abrir el establecimiento se dio con la ingrata sorpresa de encontrar la chapa de la puerta principal fracturada, por lo que de inmediato avisó a la Policía. Las cámaras de seguridad no grabaron nada.

Arequipa. Un niño de 12 años de edad denunció ante la comisaría de Palacio Viejo que fue violado por su empleador, dentro de una tienda ubicada en la calle Perú (Cercado). El menor contó con detalles, que este sujeto al que conoce con el nombre de “Angel”, lo culpó de robar 100 soles, luego le pegó con un palo y después lo amenazó con hacerle pasar corriente. Finalmente le bajó el pantalón y lo violó contra natura. El examen del médico legista dio positivo.

sin vida a su hermana, tendida en el suelo de su habitación, con rastros de sangre en la nariz, lo que le hizo pensar al inicio que la occisa habría

sufrido una caída. Sin embargo, pasados los minutos, los familiares quedaron convencidos que Lourdes habría sido asesinada por su pareja, con quien estuvo discutiendo minutos antes en su habitación por presuntos celos y porque no la dejaba trabajar.

FUE DETENIDO Personal de la Policía intervino a Ponce Moreno, quien al parecer presentaba algunos rasguños en la cara, lo que hace pensar que la mujer habría querido defenderse. El presunto homicida fue trasladado a la Comisaría de Ciudad Nueva para las investigaciones. Peritos de Investigación Criminal recogieron en la habitación posibles pruebas que determinen las causas de la muerte de Lourdes.


MARTES 07/04/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

ES EL PLAZO FIJADO PARA REESTRUCTURAR VÓLEY MISTIANO

90 días para la reorganización CREDITO. LA REPÚBLICA

•Ese fue el acuerdo en reunión entre el presidente de la FPV y los dirigentes mistianos el fin de semana pasado. Arequipa El presidente de la Liga de Vóley de Miraflores José Zegarra informó que en 90 días tiene que estar lista la reorganización de la liga provincial de Vóley de Arequipa para dar paso a las elecciones de la nueva junta directiva de la liga provincial. El dirigente José Zegarra sostuvo que el fin de semana los directivos de las distintas ligas de esta ciudad se reunieron con el presidente de la Federación Peruana de Vóley Juan Castro para manifestarle su preocupación por la lentitud como se está reorganizando la liga provincial de vóley de Arequipa lo que está perjudicando a las jóvenes deportistas. Al finalizar la reunión el acuerdo no pudo ser mejor para el vóley mistiano al acordarse que la comisión reorganizadora solo tendrá 90 días para conseguir su objetivo y no hasta el 31 de diciembre como estaba estipulado inicialmente, tiempo que muchos dirigentes

TRANSICIÓN . El vóley mistiano pasa por un mal momento deportivo.

● MATECITO

1

DESASTRE. Una muestra clara de cómo se encuentra el vóley en Arequipa es el campeonato nacional juvenil que se disputó en Arequipa donde las representaciones mistianas quedaron muy relegadas en la tabla de colocaciones. El equipo de Bustamante y Rivero terminó sexto, mientras la representación de Arequipa acabó cuarta demostrando el mal momento que pasa el vóley arequipeño tanto a nivel deportivo como dirigencial.

consideraban muy exagerado. También se eligió una comisión que estará a cargo de supervisar las nuevas elecciones una vez completada la reestructuración de la liga provincial. Una vez reorganizada la liga provincial se procedería a la elección de la nueva junta directiva, porque en menos de dos meses las ligas de Paucarpata, Alto Selva Alegre y Cayma ya terminan de regularizar sus papeles ante registros públicos y podrán participar de las elecciones sumándose a las ligas de Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero.

EN LIGA DEL CERCADO

● ZOOM

Hay fecha en Jueves Santo

A PELEAR. El judoka Daniel Fernando Vizcarra Huertas del club Shinzo Murayama, fue elegido por la Federación Peruana de Judo para una evaluación que se realizará en Lima. El mistiano peleará con Guillermo Belber.

LOS ELEGIDOS SON JORGE ALEGRÍA Y MARTÍN MATÍAS

Presidente del Garcilaso anuncia • También esperan la llegada de Luis “loquito” Zanabria. Cusco. El presidente del Garcilaso Elvis Candia anunció que en el transcurso de la presente semana arribarán dos refuerzos al equipo, se trata del arequipeño Jorge Alegría y del capitalino Martín

Matías. “Ya tenemos fichados dos refuerzos, Alegría que viene del Idunsa y Matías que es un volante que en algún momento jugó en el Boys, además tenemos la palabra brindada por el arquero Luis Zanabria, solo que su llegada se está demorando”, expresó Candia.

Arequipa. Debido a los días de Semana Santa los dirigentes de la primera división de la liga del Cercado decidieron programar la fecha para el jueves. El Max Uhle es puntero con nueve puntos. La fecha se jugará en el estadio Melgar y se inicia con el compromiso entre Internacional que enfrentará al Yanahuara, Temperley se medirá con Hurancancito, White Star chocará con Junior, mientras Max Uhle rivalizará con Independencia.

31


6

LA REPÚBLICA

MARTES 07/04/2009

Institucional El Gran Sur PRIMER DOMINGO DE CADA MES PLATOS OFERTADOS EN DÓLARES SE PAGARÁN EN SOLES

Monasterio con nueva promoción v Hotel cinco estrellas está catalogado como los 100 mejores a nivel internacional. Cusco. Hotel Monasterio lanzó nuevamente su promoción dominical, a través de la cual todos los platos ofrecidos en dólares se pagarán en soles, es decir que si en la carta el costo es de 15 dólares el comensal solo tendrá que abonar 15 soles. La promoción se inició el pasado domingo donde decenas de comensales disfrutaron de un variado almuerzo en el restaurante Illary del Monasterio Hotel, catalogado como uno de los 100 mejores del mundo. Según lo informó el gerente general del Monasterio, el cusqueño Patricio Zucconi Astete, los clientes podrán degustar las exquisitas e innovadoras propuestas gastronómicas presentadas por el renombrado chef del Ilary, a precios accesibles al público en general. “Los esperamos los primeros domingos de cada mes, en nuestras exclusivas instalaciones, brindando siempre, un servicio de calidad,

AMBIENTE DE LUJO. El Monasterio Hotel ofrece exclusivas instalaciones, servicio de calidad y puntualidad.

EL DATO RESERVAS. Los interesados pueden informarse y hacer reservaciones a través del teléfono 084-604012 o en el correo electrónico eventos@peruorientexpress.com.pe.

puntualidad y seguridad a todos sus huéspedes”.

HOTEL MONASTERIO Es una joya arquitectónica y patrimonio nacional, protegido por el INC. Es un modelo espléndido de arquitectura colonial, cuya característica principal es la concepción

de la edificación que consiste en tres secciones distribuidas en niveles diferentes: El corazón es el Patio Principal con una antigua pileta que data de 300 años, un precioso y centenario árbol de cedro, flanqueado por alegres jardines y adornados por veredas trabajadas en adoquines de piedra.

PARA FUNCIONAMIENTO DE JUZGADO DE PAZ EN JURISDICCIÓN DE YARABAMBA

Corte de Justicia suscribe acuerdo de cooperación • Juzgado está ubicado en el anexo de San Antonio. Arequipa. Un nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional concretó la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dentro de su firme convencimiento que la Justicia de Paz es la base para una convivencia pacífica y que las autoridades deben unir voluntades para servir mejor a la ciudadanía. En esta oportunidad se logró la colaboración de la comuna de Yarabamba, donde a partir de la fecha funcionará un Juzgado de Paz

JUZGADO. Está debidamente implementado para ejecutar funciones.

en ambientes de la propia municipalidad. La jueza Luisa Cuarite atenderá las diferencias producidas entre los vecinos de Yarabamba, en la comodidad y seguridad que ofrece el municipio en las instalaciones del anexo de San Antonio (poblado con mayor demografía y punto medio entre los anexos de Quichinihualla, Sogay, Santa Cecilia, el Cerro, y la capital del distrito). Suscribieron el acuerdo el presidente de la corte doctor Isaac Rubio y la alcaldesa de Yarabamba Celia Torres Valdivia.

EN BREVE

Caja Tacna lanzó campaña de ahorros > Tacna. El pasado miércoles la Caja Tacna inició su campaña de ahorros “Nos volvimos Locos”, que ofrece tasas de hasta el 15% de TEA en plazo fijo, así como diversas modalidades de ahorro. Según la campaña, si el cliente mantiene su cuenta de CTS en la entidad y se compromete a mantener un ahorro corriente con un mínimo S/. 500 ó US$ 200 durante un año, puede acceder a la promoción de DPF 360 días a 13.00% en MN ó 6.00% en ME, respectivamente, así como si no es trabajador dependiente y acuerda mantener un ahorro corriente con mínimo S/.1,500 ó US$ 500 por doce meses. Si el cliente no es trabajador dependiente y se compromete a mantener un ahorro corriente con mínimo S/.3,000 o US$ 1,000 durante un año, puede acogerse a la promoción de DPF 360 días a 15.00% en MN o 7.00% en ME, respectivamente.

Tintaya capacitará a 322 jóvenes > Cusco. Un total de 322 jóvenes de la provincia de Espinar se capacitarán gratuitamente dentro del Segundo Programa de Desarrollo de Capacidades Humanas 2009, proyecto educativo gratuito que incluye 15 especialidades técnicas. Este megaproyecto se realiza con la finalidad de insertar a los jóvenes de la zona urbana y rural en actividades técnico-productivas y es financiado por Xstrata Tintaya mediante el cuarto aporte del Convenio Marco que entrega a Espinar, la inversión asciende a un millón 300 mil nuevos soles. La capacitación estará a cargo de especialistas de reconocidas instituciones nacionales como Sencico, Senati,Tecsup, Cesca y Soldexa, y según la currícula tendrá una duración de 6 a 8 meses. Cabe indicar, que el pasado domingo se desarrolló el examen de admisión, donde participaron cerca de 2 mil jóvenes.

La_República  

El Gran Sur, martes 7 de abril del 2009 La República Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you