Page 1


POLÍTICA

4

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

LUNES 04/05/2009

MEDIDA INCLUYE A CINCO EX REGIDORES DE GESTIÓN DÍAZ PINTO Y A EX DIRIGENTE

Ordenan embargo a ex alcalde de Sachaca MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Juzgado Penal procesa a imputados por haber avalado préstamo de 25 mil soles de municipio para obras.

● ANTECEDEDENTES

1

EL PROYECTO. En el año 1998 el Municipio presenta la iniciativa de agua y desagüe para ocho pueblos de Sachaca ante Sedapar que les da visto bueno.

2

FONDO ITALO PERUANO. En el año 2003 el fondo Italo Peruano acepta financiar el proyecto solo de agua potable. Dos años después solicitan el proyecto de desagüe

Napoleón Márquez. Arequipa. Mediante solicitud de la Procuraduría Anticorrupción de Arequipa, el Tercer Juzgado Penal Transitorio, resolvió embargar al ex alcalde de Sachaca Emilio Díaz Pinto. La medida preventiva alcanza también a los cinco regidores de su pasada gestión edil: Vitaliano Apaza Vilca, Juan Manuel Barreda Lazo, Guida Calderón Arias, Ángel Cuentas Aréstegui, Sabrina Neira Briceño y al ex dirigente Jorge Illanes Tacuri. El pasado 13 de abril, los siete imputados fueron notificados por el juzgado. El monto del embargo será por un valor de 30 mil soles. El proceso por peculado 9205-08, que se ventila en el Tercer Juzgado Penal Transitorio, se deriva de un préstamo de 25 mil soles, aparentemente irregular, que autorizó el pleno del concejo municipal del distrito de Sachaca a favor del dirigente Jorge Illanes Tacuri.

POR EL DESAGÜE El juicio por peculado se remonta al 1998, el primer periodo de Emilio Díaz. En ese entonces, el municipio presentó ante Sedapar un proyecto de agua y desagüe para ocho pueblos jóvenes de ese distrito tomando agua de un pozo tubular. Una vez que tuvieron el visto bueno de la empresa de agua, el municipio postuló al Fondo Italo Peruano para que corriera con el financiamiento de los proyectos. Este fue aceptado, en el 2003, pero solo para la conexión de redes primarias de agua y no de desagüe.

3

PRÉSTAMO. El concejo de Sachaca acuerda prestar a la asociación 25 mil soles para pagar al ingeniero que formule el proyecto.

4

JUICIO Y EMBARGO. En 2008, se inicia un proceso por peculado. El 30 de marzo se ordena el embargo y se comunica a los imputados el 13 de abril.

MALA FE. Ex alcalde asegura que actual gestión pudo cobrar la deuda de los pobladores y no lo hace para perjudicarlo.

3 Prestaron S/. 25

Más de 40 denuncias Emilio Díaz Pinto, asegura que cuando dejó el cargo en 1] el 2006, había conseguido la devolución de 18 mil soles. A su entender la actual gestión debió proseguir el cobro de los 40 soles que cada beneficiado de agua y desagüe debía abonar.

2]

El ex alcalde manifiesta que durante sus dos periodos

Según el ex alcalde, dos años después, cuando el proyecto de agua ya estaba en ejecución, el Fondo Italo Peruano acusa el error

mil a pobladores y los beneficiados devolverían 40 soles para darles agua.

ediles fue objeto de más de 40 denuncias. La gran parte de ellas fueron propiciadas por el dirigente Eduardo Simón Chávez, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Sachaca. Asegura que del total de 3] denuncias, más de 30 fueron archivadas, la mayoría no se judicializaron y fenecieron en el Ministerio Público. Para el ex alcalde todas 4] las denuncias que tiene son políticas.

Caso se judicializó en 2008.

de no haber pensado en el desagüe y exige que presenten el proyecto de alcantarillado antes de agosto de 2005.

Siguiendo con la versión del ex alcalde, los trámites burocráticos de una licitación para contratar a un ingeniero que hiciera el proyec-

to, habría excedido el plazo para entregar el proyecto al Fondo. Por tal motivo, el concejo acuerda que los propios pobladores contraten al profesional. El municipio se comprometía a realizar un préstamo a los pobladores agrupados en la Asociación del Proyecto de Agua y Desagüe para el pago del profesional, y los pobladores debían abonar 40 soles a fin de devolver el préstamo. A los que no pagaban no se les conectaría el servicio de agua. Para la fiscalía y la procuraduría este préstamo fue irregular.

● BREVES

Antonio Gamero renunciará en junio

Ollanta Humala hoy visita provincia de Islay

Con paro exigirán que funcione universidad

Arequipa. El actual presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa Antonio Gamero Márquez, indicó que renunciaría voluntariamente al cargo en junio para convocar nuevas elecciones, pese a que los estatutos señalan que el periodo es de dos años. El anterior presidente Justo Mayta, no cambió los estatutos para que el mandato sea de un año. Gamero adelantó que se convocará a reunión extraordinaria para analizar el caso.

Arequipa. El líder del partido Nacionalista Ollanta Humala Tasso, visitará hoy la provincia de Islay como parte de su gira por Arequipa. El político arribará cerca de las 10:00 horas en un vuelo comercial y luego enrumbará a Chucarapi, El Fiscal, Deán Valdivia, Mollendo, Vítor, La Joya y terminará la jornada en El Pedregal. Se programó reuniones con la población en cada distrito que recorra. El líder nacionalista regresará a Arequipa donde pernoctará. Mañana martes debe partir hacia la provincia de Camaná.

Juliaca. El miembro de la Asociación Civil por el Desarrollo de Juliaca, Julio Torres Pallara, sostuvo que antes del 25 de julio debe funcionar la Universidad Nacional de Juliaca. En ese día se cumplirá dos años desde la promulgación de la Ley que crea la primera casa superior de estudios de la ciudad calcetera. Si no inician actividades, advirtió, convocarán a la población para que emprendan movilizaciones y protestas hasta que las autoridades tomen interés en el tema.

Antonio Gamero Márquez.

Ollanta Humala Tasso.


LUNES 04/05/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

5

AYER HICIERON CONSTATACIÓN DE QUE GOBIERNO INCUMPLIÓ CON REFERÉNDUM

CONVOCAN CITA EN CUSCO

Fonavistas pedirán vacancia de García

Concretarían municipalización de Educación

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Acusan a mandatario de entorpecer consulta prevista el 3 de mayo para devolución de aportes. Kelly Castillo. Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), postergó el referéndum fonavista previsto originalmente para ayer, 3 de mayo, muchos miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, acudieron a los centros de votación. No precisamente para sufragar sino a constatar que no se cumplieron las actividades vinculadas a la consulta popular. Si bien este acto fue simbólico, (porque se postergó la consulta para una fecha aún no conocida) la movilización fonavista sirvió para anotar en actas de constatación elaboradas por los reclamantes-, las acciones que no se efectuaron. Se verificó por ejemplo, la ausencia de organismos electorales, el cierre de los centros de votación, miembros de mesa ausentes, mesas no instaladas, ausencia de la Policía y Fuerzas Armadas y la presencia de algunos ciudadanos que quisieron emitir su voto y no pudieron. En el caso de Arequipa, los fonavistas realizaron las verificaciones en los centros de votación más grandes de la ciudad: la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), los colegios Independencia Americana, Micaela Bastidas, Arequipa, la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, entre otros. Tras la constatación, más de mil

PROTESTAS. Fonavistas realizaron movilización en varias ciudades del país. Arequipa no estuvo al margen.

Propuesta irá al Congreso Las actas de constatación de 1] los fonavistas serán adjuntadas a una propuesta de pedido de vacancia contra el presidente Alan García por incumplir las disposiciones del JNE. “Serán remitidas al Congreso de la República”, dijo el dirigente Delmer Castillo Camino. La postergación de la consulta se dio porque el gobierno no cumplió

con entregar los 151 millones de soles para llevar adelante el proceso. “El presidente tiene que hacer cumplir los mandatos del JNE, pero no lo está haciendo. Esto constituye un golpe a la democracia muy grave porque convierte al Gobierno en un Gobierno dictador. Que no nos sorprenda si se queda en el poder”, dijo Castillo. A fin de solicitar legalmente la vacancia del primer man2] datario necesitarían 49 mil firmas. Los fonavistas tienen 72 mil.

fonavistas arequipeños realizaron una gran movilización por varias arterias de la ciudad, desfilaron por la Plaza de Armas y luego se dirigieron al local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a realizar la última constatación. Por supuesto la encontraron cerrada. El coordinador regional sur del gremio Delmer Castillo Camino, refirió que estos actos de protesta se realizaron en todas las ciudades del país, en rechazo a la postergación del referéndum donde se decidiría si se devuelve o no los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Kelly Castillo. La transferencia definitiva de las funciones de las Ugeles a las municipalidades, prevista en el programa piloto de Municipalización de la Educación, estaría a punto de concretarse. Para ello solo falta una última reunión con los representantes de las 48 comunas que llevan el programa en el país. La cita de coordinación se realizará en Cusco los días 06 y 07 de mayo. La actividad fue denominada “Definición y organización de los instrumentosparalastransferencias 2009” y estarán presentes funcionarios del Ministerio de Educación. Ángel Sumire Casa, secretario técnico del Consejo Educativo Municipal del distrito de Cerro Colorado de Arequipa, sostuvo que aprovecharán la cita para solicitar un sinceramiento del presupuesto que les entregarían a las comunas, porque considera que es insuficiente. Dijo que en muchas escuelas se crearon más colegios y jardines.

Transferirán funciones a comunas.

GOBERNATURA TRAMITÓ RECLAMOS ANTE JEFE DE LA XI DIRTERPOL

GENERAL DE XI DITERPOL DICE SERÁ DRÁSTICO

Recepcionan 27 quejas contra policías

Efectivos que bebieron licor en comisaría avergüenzan a jefe policial

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Redacción. Arequipa. El gobernador de Arequipa Jorge Lazarte Silva, informó que recibieron 27 quejas presentadas por la población contra la labor que realizan algunos efectivos policiales en la Ciudad Blanca. Precisó que son 25 de ciudadanos que reclamaron por hechos ocurridos en el Cercado y dos de Cerro Colorado. Según la autoridad política, cada denuncia cuenta con pruebas y una declaración jurada del quejoso. La mayoría de las acusaciones cuestionan el trabajo de los efectivos así como presuntos casos de sobornos cobrados por el personal. Las quejas fueron tramitadas ante la XI Dirección Territorial de la Policia Nacional (Diterpol) hace cinco días para su evaluación. Los oficiales encargados de examinarlas cuentan con un plazo de ocho días hábiles, que vence este

EVALUADOS. Población no está satisfecha con trabajo de la policía.

jueves, para dar sus conclusiones. Si se confirman las denuncias ciudadanas, entonces la Policía puede elevar un informe a Inspectoría para su investigación y posterior sanción, según sea el caso ex-

puesto por el ciudadano. Lazarte dijo que esperarán que la población continúe cuestionando la labor de los malos efectivos policiales que infrinjan la norma, o no realicen su trabajo con esmero.

Arequipa. El jefe de la XI Dirección Territorial de la PNP General Oswaldo Hernández Revollé, dijo sentirse avergonzado por la conducta de dos efectivos de la comisaría de Congata quienes fueron encontrados consumiendo cerveza al interior de esta dependencia policial. “Lo recibo con mucha vergüenza pero con bastante entereza, porque yo sé que la mayoría de personal policial son profesionales disciplinados y cumplen las normas. Hasta en una buena familia siempre hay ovejas negras, pero eso no es disculpa para no aplicar la ley”, advirtió el alto oficial. La denuncia refiere que dos suboficiales fueron encontrados consumiendo licor dentro del local policial, además solo cuatro de los 17 efectivos asignados a esta

General PNP Oswaldo Hernández.

comisaría se encontraban en sus puestos de trabajo. El general dispuso el cambio de todo el personal a otras comisarías, incluso uno de los suboficiales será trasladado a la sierra.


ESPECIAL

14

LUNES 04 4/0

Sociedad

MUJERES EMPRENDEDORAS ENCONTRARON EN LAS MANUALIDADES UNA BUENA IDEA DE NEGOCIOS

LA CRISIS: no es prete FOTOS. MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

• Aunque es una labor informal, su iniciativa es saludable. Muchas lograron incrementar sus ingresos y sacar adelante a sus familias. Kelly Castillo. El peruano es ingenioso y sabe cómo ganar dinero ante cualquier crisis financiera. Ese espíritu creativo se ve reflejado, por ejemplo, en muchas mujeres que hoy tienen en las manualidades una alternativa de hacer negocio y contribuir en la economía de su hogar. Si bien esa actividad es informal (porque casi siempre se hace en la intimidad de la casa y en forma artesanal) es un emprendimiento saludable. Es un pequeño “gran” paso en el camino a la constitución de una micro o pequeña empresa, aunque para llegar al sueño de ser el “jefe” se necesite constancia y sacrificio. No hay datos estadísticos acerca de la cantidad de personas que se dedican a las manualidades en Arequipa. Pero se estima que el 80% del total de emprendimientos (unos tres mil mensuales según estadísticas de la gerencia de Trabajo) que se ponen en marcha en la ciudad son relacionados a las manualidades y es que esta involucra muchos rubros como el arte

CREATIVIDAD. La buena bisutería es un negocio redondo. Sin embargo hay que tener cuidado de no saturar el mercado con sobreoferta de productos.

3 “El 80% de

● CIFRAS

emprendimientos en Arequipa están relacionados a las manualidades”

20

decorativo, pintura, bisutería, tejido, chocolatería, entre otros. El trabajo con las manos, de un tiempo a esta parte se ha incrementado y hay cada vez más mujeres dedicadas a estos menesteres. Aunque también hay hombres que han incursionado en esta actividad. Hoy, no es raro ver talleres o institutos donde se dicten cursos cortos. Incluso en las municipalidades provinciales y distritales se ofrecen permanentemente talleres de manualidades a muy bajo costo.

REUNIÓN CREATIVA Un ejemplo claro del interés que cobraron las manualidades entre las arequipeñas, la constituye la Expomanualidades Internacional Arequipa 2009, feria que se realizó el pasado viernes en el Coliseo del Colegio Independencia. En la feria no solo se ven-

mil visitantes asistieron a la última edición de Expo Manualidades.

50% INTERESADAS. Miles de mujeres tomaron cursos cortos en Expo Manualidades.

dió materiales, sino que las participantes aprendieron con profesores (internacionales y nacionales), a hacer trabajos de repostería, pintura en tela, bisutería, tejido, decorado y estampado. Fue una especie de fuente de ideas para las participantes. Se estima que más de 20 mil personas visitaron la feria, el 90% fueron mujeres buscando un nicho de mercado, donde vender sus productos. En un paseo por la feria encon-

tramos a Maribel Luque Begazo, tomando una clase de elaboración de cuadros decorativos. Ella confesó que se animó a seguir el curso para aprender la técnica y hacer sus propios cuadros. Si bien aun no tomó la decisión de iniciar un negocio, al menos el “bichito” ya le picó. Maribel actualmente diseña y elabora bisutería, oficio que según comenta es rentable. “Yo trabajo en mi casa. Me animé a hacer bisutería para

de utilidades deja la venta de bisutería artesanal. Microempresaria Ana M. Choquehuanca.

apoyar a mi esposo, el dinero no nos alcanzaba. Empecé como jugando. Primero hice cosas para mí y luego las fui vendiendo, pero no salgo de mi casa, mis amigas y conocidas que saben que hago esto me buscan y me hacen pedidos”, cuenta. “Este trabajo me ha permitió ayudar a mi familia. Yo creo que en el hogar la cosa son de a dos y si no lo hacía no íbamos a hacer nada”, dice Maribel y continúa “el negocio

es rentable y me deja utilidades de hasta el 50%, dependiendo de la pieza que diseñe”. Maribel afirma que con lo que gana en bisutería también puede darse el gusto de seguir cursos para aprender otras artes. Quizá ella ahora se anime a hacer también cuadros.

RIESGO DE SOBREOFERTA Amelia Choquehuanca Cama es otra mujer que acudió a la feria. Ella


05/200 009

15

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

CON BUENA SALUD

exxto Innformalidad y caapacitación Ana María Choquehuanca, considera que un problema 1 1] en eel mundo de las manualidades es la la informalidad y la poca capacidaad de producción que tienen, porrque el trabajo es artesanal. Es un gran avance que las emprendedoras hayan tenido eese acercamiento o pulso del mer ercado. Pero es necesario capacitaación intermedia y avanzada parra saber qué está de moda y cuááles son las tendencias del mercaddo.Recomienda que las personas quee se dediquen a las manualidadess se agrupen para crecer y formar connsorcios o talleres.

22]

“La ventaja de juntarse es el ahorro en costos. Se pue3 3] de hhacer compras corporativas, y se aahorraría mucho en herramientas y materiales. Pueden incluso viajjar a Lima a adquirir insumos”, dicee. Tambien hay que saber qué quieere el mercado local e innovar, quizzás ayudados por la nueva tecnoloogía como internet que te ayudarrá a ampliar la visión de las empprendedoras. seguía ía atenta, cuaderno en mano, las instruucciones de la profesora de chocolateería de la feria. Aunque Amelia no tuv uvo antes la intención de dedicarse a hhacer manualidades afirmó que ahoraa está motivada y eventualmente iniciaaría un pequeño negocio. “Por las puuras no voy a aprender, ¿no?”, dijo soonriente. Si bbien estas iniciativas son buenas y unaa forma de ingresar al campo del negoccio, aún “son emprendimientos meram amente de necesidad y no responden aa una vocación empresarial”, al menoos eso es lo que piensa Ana María Choqu quehuanca, ex presidenta de la Cámaara Pyme de Arequipa. Soostiene que es saludable el esfuerzo y nno se puede desmerecer pero es necessario evolucionar y dar el siguiente passo. El mundo de las manualidades haa crecido tanto en Arequipa que ya se ssiente una saturación en el mercado ppor sobreoferta. “CCon la saturación hay márgenes muy ppequeños de ganancia. Además, cuanddo se va a uno y otro sitio, encuenttras lo mismo. La oferta es pobre. Se ens nseña y vende lo mismo en todo sitio yy eso no tiene futuro. Es bueno aprennder, pero después es necesario crearr e innovar” sentencia.

PILAR FRISANCHO MÉDICA

Precisiones ante la gripe

A

raíz de la influenza de tipo A, virus, que como es nuevo todavía la más grave y la que general- puede variar”. Es decir, no debemos mente produce pandemias, se bajar la guardia y aunque algunos ha generado un sistema de alarma digan que las medidas en nuestro país más no de alerta. Esta es la forma más fueron extremas, es mejor continuar inteligente, mesurada y organizada de con todo lo necesario para evitar que responder ante este tipo de amenazas, el virus ingrese al país, pues nuestro donde la desinformación es la causa de sistema de salud es muy vulnerable. miedos injustificados como el extremo Es importante saber que las de suspender las labores escolares en cifras de casos en la región “son muy Arequipa. dinámicas”, algo que requiere un Es importante aclarar que la alerta constante trabajo de colección de 5 dada por la OMS está dada por dos datos y de análisis por parte de los condiciones: por que se transmite de países afectados. Entre las medidas que ha tomado humano a humano y por que hay zonas en más de dos países que tienen la la OPS figuran la movilización de infección presente. Es decir, la alerta 27 expertos de salud en México, la cinco habla de expansión y no de activación (el 23 de abril) del centro de severidad. Además con el día a día operaciones de emergencia, el mismo vemos que la epidemia avanza más no que funciona las 24 horas del día y una su letalidad. teleconferencia La directora La alerta cinco habla con los Ministros de la Organización solo de la expansión de de Salud de la región el 28 de Panamericana de la Salud la enfermedad y no de su abril. (OPS), Mirtha severidad. Por otra parte, Roses, alabó va a celebrar a hoy la respuesta “extraordinaria” partir de mañana todos los días una de los países americanos ante la rueda de prensa a las 18.00 GMT. A gripe A y aseguró que “están mejor lo que deberíamos estar atentos para preparados que hace cinco años” para contar con información actualizada. enfrentarla. En relación a los antivirales se Todos han actualizando y puesto sabe que el gobierno mediante el en marcha sus planes nacionales para Minsa y EsSalud han adquirido un situaciones de pandemia, y también lote importante por si se da la infección tienen controles de vigilancia y de en nuestro país. infección para identificar y tratar los En cuanto a las vacunas, la OPS está casos y dar seguimiento a los contactos trabajando en aumentar la cobertura que los afectados mantuvieron con de las inyecciones estacionales. otras personas. La OPS, que no ha recomendado Roses señaló que si bien “la restricciones a los viajes ni el cierre mayoría de los casos son leves”, de fronteras, también está trabajando advirtió que los países de América con la industria para desarrollar una deben “continuar y estrechar la vacuna, que no estaría lista hasta vigilancia y la observación de este dentro de seis meses.

¿ES EL FIN? Gobierno está decidido a eliminar negocio de la ropa usada.

CUATRO MIL PERSONAS DEPENDEN DEL NEGOCIO

TC admite demanda contra ‘ropa usada’ • Programas de reconversión laboral no han funcionado. Walter Mello Lizárraga. Tacna El Tribunal Constitucional (TC) comunicó al Gobierno Regional de Tacna (GRT), que admitió la demanda contra la ordenanza 006-2007, que amparaba la comercialización de ropa y calzado usado en cuatro distritos de la provincia de Tacna. La titular de Justicia, Rosario Fernández, presentó la demanda a nombre del Ejecutivo. Tras la admisión, el consejero delegado del GRT Julio Peralta, informó que se prepara la respuesta que tiene un precedente no muy lejano. Y es que el TC ya falló contra una ordenanza tacneña similar promulgada el 2005. El Ejecutivo considera que el GRT no tiene competencias para legislar en temas de comercio y menos cuando hay disposiciones nacionales que prohíben la importación de estas mercancías. “Nosotros creemos que no transgredimos competencia por-

● LA CLAVE ANTECEDENTE. El 2005 el GRT emite la ordenanza 006, donde establecía el tránsito de mercancías (ropa usada) entreTacna y Arica.El gobierno central rechazó la norma y la batalla legal la perdióTacna,que rápidamente transformó la norma en una nueva ordenanza suprimiendo los términos que entraban en discrepancia con las normas nacionales que prohíben ese comercio.

que lo único que hacemos es permitir la venta de un bien dentro de nuestra juridiscción, no se habla en la norma regional de importación ni temas que sí son manejados por el gobierno”. Lo cierto es que cuatro mil personas dependen de esta actividad y los programas de reconversión laboral no han funcionado. “Los comerciantes no iban a las capacitaciones, decían que no tenían tiempo”, señaló Peralta.

EN JUNIO SE REÚNE CON CALL CENTERS

● HOMBRE PRECAVIDO CREDITO. LA REPÚBLICA MARINO SÁNCHEZ.

Zofra Tacna busca inversionistas • También llama a empresas que fabrican softwares.

A pesar que en el Perú aún no se ha confirmado ningún caso de gripe AH1N1, llamada gripe porcina, en la Ciudad Blanca algunas personas empiezan a tomar precauciones y usar las mascarillas protectoras.

Tacna. El gerente de Zofra Tacna Saúl Rivera, informó que en junio se reunirán en la Ciudad Heroica las principales empresas nacionales e internacionales dedicadas a la actividad de Call Centers (servicios telefónicos y en línea), para invitarlos a invertir en la zona comercial. De la cita, que estará encabezada por la titular del Mincetur Mercedes Aráoz, también participarán empresas de softwares, la cual también gozaría de exhoneraciones tributarias si deciden instalarse en Tacna.

Zofra busca inversiones.


16

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

AREQUIPA Hincha de la “U” fue atacado con perdigones a la salida del estadio Monumental. [P. 21]

LUNES 04/05/2009

CUSCO Piden más fiscales y jueces para implementación de nuevo código procesal penal. [P. 19]

EDUCACIÓN SUSPENDIÓ 2 DÍAS LABORES ESCOLARES POR FIEBRE PORCINA

Los escolares serán los perjudicados ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Corpaidos sostiene que paralizaciones entorpece formación de escolares. Gerente defiende suspensión de actividades.

ANÁLISIS ENRIQUE JARAMILLO DECANO DEL COLEGIO DE MÉDICOS

No estamos preparados

Redacción. Arequipa Parece que los escolares son los únicos que festejan la suspensión de labores en Arequipa, decretada por la Gerencia de Educación. La medida justificada para capacitar a directores, maestros y administrativos sobre la gripe porcina o AH1N1 rige hoy y mañana. Tiene carácter de obligatoria en colegios públicos, privados e institutos pedagógicos y tecnológicos. La mayoría de sectores ha tomado una posición muy crítica con la suspensión del dictado de clases. La califican “de exagerada” y redundará en perjuicio de la formación del escolar por las horas de clases perdidas. El director de Corporación Paidos (Corpaidos) Alfredo Aguilar Medina, opina que por estas paralizaciones no se cumple el desarrollo curricular. En el país, los escolares estudian 10 meses. Los estándares internacionales sugieren una asistencia de 1,200 horas en nivel primario y 1,400 en el secundario. Sin embargo, en Arequipa se llega a 850 en ambos niveles. Aguilar Medina añade que las formaciones antes del ingreso al salón abonan al tiempo perdido. En ellas, previstas antes del ingreso a los salones, se pierde un promedio de 15 minutos diarios. Con la suspensión de labores de esta semana, los escolares perderán 40% de horas de estudio, según cálculos de Corpaidos. También denunció que la suspensión viola la resolución Nro. 441del Ministerio

CHARLAS. Hoy y mañana capacitarán a profesores de colegios públicos y privados de Arequipa sobre gripe porcina.

● LA CLAVE CAPACITACIÓN.En la dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco capacitarán a operadores turísticos sobre gripe AH1N1.

de Educación. Esta que regula la actividad escolar 2009, dispone no utilizar horas lectivas de estudio en capacitaciones docentes.

LA RESPUESTA El gerente regional de Educación, Alberto Cáceres Mendiguri, defendió la medida adoptada ya que permitirá tener a un docente capacitado en caso ingrese la influeza a territorio arequipeño. “Respeto las opiniones de los

Las medidas de prevención que tomó el gobierno están a la altura de las circunstancias. Hasta ahora son acertadas. Lo importante es que el virus no ingrese al país. Lo que falta es mayor difusión de las formas de transmisión y contagio de la gripe. Esta pandemia puede controlarse con educación, cultura, y saneamiento básico. Lamentablemente, en Arequipa no estamos preparados para afrontar una pandemia. Ojo ni siquiera para capear una emergencia como la erupción del Misti. Por ejemplo, no hay la infraestructura para atender a pacientes. La suspensión de labores escolares estará bien en la medida que los profesores no lo tomen como un adelanto de vacaciones. Lo recomendable sería que se hubiera hecho un tiempo dentro de las horas de clases para enseñar a los niños sobre las formas de contagio. sectores opositores. Pero lo hacemos como medida preventiva.Qué sucedería si no hacemos nada. Más adelante, cuando se presenten casos por la enfermedad, van a decir: ¿qué hizo la gerencia?“, concluyó. Los locales de la capacitación en Arequipa son Santa Rosa de Viterbo e Independencia para colegios de Ugel Norte; Municipio de Miraflores, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y Jorge Basadre para Ugel Sur.

RECOMIENDA DECANA DE COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO

Uso de mascarillas contra gripe no puede extenderse más de 10 horas • De lo contrario, incuban otros agentes nocivos a la salud. Arequipa. El avance de la gripe porcina o AH1N1 provocó pánico. La única forma de protección inmediata son las mascarillas. Por eso los stock de las farmacias se agotaron en varias ciudades del país.

La decana del colegio Químico Farmacéutico (Arequipa) María Elena Guillén, advirtió a la población que estos implementos solo sirven para proteger contra éste y cualquier agente nocivo máximo 10 horas. Después pierden efectividad. “Si la gente mantiene la mascarilla más allá del tiempo reco-

● LA CLAVE EN CAMPAÑA. Por otro lado, el colegiodeQuímicosFarmacéuticos entregó ayer en la Plaza de Armas de Arequipa volantes con medidas de prevención contra la mortal gripe porcina.

mendado lo que hace es acumular microbios, bacterias, virus, que luego pueden causar una enfermedad“, recomendó. También dijo que las mascarillas más sencillas, como aquellas que cuestan S/. 0.50. Tienen un filtro que protege a una distancia máxima de dos metros desde donde se ubica un

enfermo. En México se usan estos implementos porque hay un avance agresivo del mal. En el Perú, aún no hay ningún caso confirmado. En el mundo, solo 18 países cuentan con pacientescontagiados.Hastaelcierre de esta edición la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de 817 casos.


LUNES 04/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

17

SERÍAN PERJUDICADOS CON DECRETO DE GOBIERNO QUE PONE FIN A VENTA DE COMBUSTIBLE

14 mil hogares en Puno cocinan con kerosene K SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Según las cifras del INEI, la mayoría son de zonas marginales que se verían en la obligación de usar gas, leña o bosta.

Contrabando de combustible Con el ingreso del gas 1] boliviano a Puno, vía contrabando en los últimos

Kleber Sánchez, Puno

años, se ha venido paulatinamente sustituyendo el kerosene por el gas. Las familias decidieron hacer uso del combustible producido en el país vecino por su bajo precio. Cada balón tiene un valor de 15 nuevos soles, en cambio, en el Perú esta misma unidad vale 35 soles.

14 mil 804 hogares en Puno serán afectados con el decreto supremo que prohibirá la venta de kerosene el próximo año. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el departarmento altiplánico, ese número de familias utilizan dicho combustible en la cocina. La medida está incluida dentro del plan de lucha contra el narcotráfico. El kerosene se destina a la fabricación de pasta básica de cocaína. El gobierno se ha fijado como meta poner fin a su comercialización el 2010. La directora regional del INEI Puno Daniza Chávez Pazo, manifestó que los hogares de los barrios

Tras la restricción y el 2] fuerte control que ejerce el gobierno boliviano en la

3 El combustible más utilizado para cocinar en la región de Puno es bosta y leña, según el INEI urbano marginales de las localidades puneñas, son los que mayormente usan kerosene. Con la prohibición, tendrían que recurrir a la leña, bosta o gas. Para muchos, el gas no conviene. Pues resulta mucho más caro, si se le compara con el valor del contaminante kerosene. Según las estadísticas del último censo de hogares, el 47% de la población utiliza la bosta (excremento seco de los vacunos), 25% cocina

DE LA COCINA. Vendedoras de comidas y amas de casa serán perjudicadas.

con gas, 20% con leña (arbusto seco) 4% kerosene, y 0.2% con carbón y electricidad.

CON BOSTA Y LEÑA Daniza Chávez, consideró además que la tendencia sobre el uso de combustible para preparar alimentos, seguirá siendo la bosta y la leña. El 50.3% de la población regional de Puno habita en la zona rural, donde los alimentos se coci-

nan en forma rudimentaria. Nicolasa Paredes, por décadas se ha dedicado a la venta de comida en el mercado Bellavista de Puno. Al igual que otras vendedoras y amas de casa, consume el kerosene en la preparación de los alimentos. Ellas se mostraron en desacuerdo con la prohibición de la venta para uso doméstico. “No nos queda otra alternativa que sustituirlo por el gas, aunque

ello signifique un gasto adicional de dinero. Al gobierno central no le interesa nuestro modo de vida. Nosotros sobrevivimos, diariamente tenemos que buscar el pan de cada día”, dijo doña Nicolasa Paredes. El sociólogo Félix Quispe, considera que el tema de la prohibición debe analizarse con mucho cuidado para no perjudicar a este sector de la población. Si bien la medida está orientada a la lucha contra el narcotráfico, el gobierno también debería plantear la reducción del precio del gas para masificar su consumo. Mientras en la zona rural, donde es frecuente el uso de bosta y leña, el gobierno debe preocuparse en sustituir este combustible que también resulta contaminante para el medio ambiente.

frontera hace más de dos años, la economía de las familias puneñas, beneficiadas con este tráfico ilícito fue perjudicada. Algunos se vieron obligados a comprar el gas peruano, mientras otros decidieron volver a usar el kerosone. Por otro lado, según 3] información de la XII Diretepol Puno, el kerosene en los últimos años se ha venido comercializando clandestinamente para la producción de drogas en zonas como en Ilave y Sandia, tal como lo demuestran las ultimas intervenciones contra el tráfi co ilegal de drogas. El kerosene se utiliza 4] como uno de los insumos claves en el procesamiento de la droga. El consumoen hogares se redujo de 22 mil barriles diarios en 1995 a 900 y de ellos se estima que 120 van a actividades ilícitas.

ESTARÁN VOCEROS DE PARTES EN CONFLICTO

CENTRUM CATÓLICA COMPILA APORTES

PNP convoca a reunión por mina tomada

Análisis y perspectivas de la crisis

• Informales están en posesión de yacimiento en Sandia La Décimo Segunda Región Policial de Puno, convocará de urgencia a los representantes de la mina Koritonqui (Sandia-Yanacocha), tomada por mineros informales. La reunión que se desarrollaría en horas de la tarde de hoy o mañana, girará sobre la situación actual del yacimiento y si efectivamente, los invasores se encuentran armados, lo que imposibilita la recuperación del denuncio. Inteligencia de la PNP determinó

Invasores estarían armados.

que entre los supuestos promotores de la invasión están Anastacio Calisaya Mamani, Damián Calisaya Mestas, Edgar René Calisaya Mestas, y Willy Calisaya Mestas. Todos ellos fueron denunciados por usurpar una propiedad ajena, según informó la gobernación de Puno. Al encuentro también irán representantes de la Dirección de Energía y Minas (Drem), y voceros de los invasores. Relaciones Públicas de la PNP, confirmó que existe un proceso judicial contra quienes tomaron la minera, cuyo resultado aún no se conoce.

• Presentación de libro se hará hoy en Cámara de Comercio Arequipa. La crisis económica internacional ya golpea al Perú. Y la mejor forma de estar preparados para recibir el impacto sin desbalancear la proyección nacional, es entender y dimensionar este fenómeno económico. En esta línea 13 investigadores de CENTRUM Católica, discuten y plantean propuestas para una solución, además cuestionan las formas de entender el funcionamiento económico de nuestras sociedades y concluyen que se requiere de mucha creatividad para

● EL DATO PLUMAS. Escriben en el libro E. Hnyilicza, J. Guillén, G. Ruiz, J. Cárdenas, J. Torres-Zorrilla, A. Rozenberg, G. Alarco, E. Court,V. Farber, L. Prieto, R. Rodríguez y J. Salinas

enfrentar el crack. Toda esta experiencia ha sido plasmada en el libro: Crisis, que hoy es puesto a consideración de los mistianos. El lanzamiento se realizará en el local de la Cámara de Comercio a las 18:30 horas.


18

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

LUNES 04/05/2009

PARA EVITAR DESORDEN DURANTE PEREGRINACIÓN

PROYECTO ESTÁ EN EL GRA

Volverían a la ruta única para Chapi

Piden psicólogos para ayudar a escolares

FOTOS: MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Plan con dos circuitos no funcionó. Vehículos que hicieron servicio de Siete Toldos al Santuario causaron congestión.

• Se requiere cuatro psicólogos por cada mil alumnos.

Kelly Castillo. Arequipa. Las dos rutas que se implementaron para el traslado de los fieles al Santuario de la Virgen de Chapi, una desde Arequipa hasta Siete Toldos, y la otra desde Siete Toldos al Santuario, se suspenderían para volver al antiguo sistema en el que la movilidad llevaba a los peregrinos directamente a Chapi. El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Ricardo Lira Torres, reconoció que hubo problemas para el traslado de los fieles y que por ello, se planteará ante la Comisión Multisectorial (que se encargó de elaborar el plan de prevención para la festividad religiosa) se anule el circuito corto de Siete Toldos a Chapi. El funcionario aclaró que la idea de implantar dos circuitos para el servicio de transporte de pasajeros, fue una propuesta que se aprobó por consenso y que de ninguna manera fue una decisión unilateral de la comuna. Precisó que el desorden se desató por la acumulación de varios factores, entre ellos el ingreso no previsto de vehículos de otros departamentos como Ica, Tacna, Lima, Puno, Cusco, e incluso Arica. A ellos se les permitió entar y estacionar sus unidades cerca del Santuario lo

ALTA DEMANDA. Las unidades autorizadas para llegar hasta Chapi, no fueron suficientes para la demanda de los fieles.

VÍA CRUCIS. Población tuvo que caminar largo trecho para llegar al Santuario.

que también creó congestión. Muchas unidades pidieron autorización para hacer el servicio en la ruta corta, no cumplieron con estar en permanente circulación. “A la ida no hubo problemas porque subía gente, pero al regreso se estacionaban porque no tenían pasajeros”, explicó Lira. Por esto, se sugerirá acondicionar estacionamientos en un área cercana al santuario para los vehículos que permanezcan durante la fiesta. Refirió que hay seis hectáreas de terreno donde podrían habilitar un aparcamiento temporal. La MPA autorizó 800 vehículos para la ruta larga y 80 para el circuito corto.

Arequipa. La decana del colegio de psicólogos de Arequipa, Carmen Rosa Ponce de León, propuso la instalación de departamentos psicopedagógicos en cada colegio de la región Arequipa. Cada departamento contará con psicólogos para ayudar a los estudiantes. La profesional recordó que el año pasado presentaron esta propuesta al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero está encarpetado. Se requiere por lo menos cuatro profesionales para una población estudiantil máxima de mil escolares. También pidió sean titulados y colegiados. “Es importante que los estudiantes tengan ayuda profesional más aún cuando hay problemas que deben enfrentar como baja autoestima, consumo de drogas y alcohol, bajo rendimiento“, mencionó.

Psicólogos deben ayudar a menores.

Y EMUFEC TAMPOCO LANZA PLAN DE VENTAS

INC no da permiso a Intiraymi • Es la fiesta más importante del Cusco. Será el 24 de junio. Cusco. La falta de un documento formal y escrito del INC Cusco, autorizando a la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), el uso de la explanada de Sacsayhuamán para el Intiraymi del próximo 24 de junio, está retrasando el lanzamiento de la más importante actividad de las fiestas jubilares cusqueñas y hasta podría causar perjuicio económico a sus organizadores. Silvia Uscamayta vicepresidenta del directorio de Emufec, puntualizó que día tras día están “tras el permiso” pero hasta el momento solo tienen la aceptación verbal del director de la entidad cultural, “sin embargo mientras no tengamos el documento firmado no podemos hacer nada”, reiteró Uscamayta.

● EL DATO PELIGRO. El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán Washington Camacho, dijo que elaboraron un plan de cinco años para intervenir la zona de los baluartes de Sacsayhuamán.

SegúnloplanificadoEmufechará el lanzamiento del Intiraymi desde Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente García. Planean impulsar la venta de butacas para el espectáculo. El costo para extranjeros es US$ 90 y US$ 40 para niños y adultos nacionales. La teatralización del Intiraymi estará a cargo de “Filigranas Peruanas”, que cobrará 54 mil soles por la puesta en escena, faltando por definir el nombre del actor que será el Inca.


LUNES 04/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

MP QUEDÓ PARALIZADO

Cusco pide más fiscales y jueces

Se quemaron 50 CPUs de Fiscalía

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Nueva legislación que agilizará los juicios entra en vigencia el 1º de octubre próximo. Pedidos se harán al nivel central.

• Sobrecarga eléctrica perjudicó a la institución y litigantes. Arequipa. El Ministerio Público (MP) se vio obligado a interrumpir sus funciones y parar varios de sus procesos, por un desperfecto en los equipos de cómputo. Resulta que en la institución se quemaron alrededor de 50 computadoras por una “sobrecarga de energía”. El incidente se produjo hace unos días, pero según la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Julia Marmanillo Lazo, este no pasó a mayores porque el problema se registró días antes del fin de semana, lo que le dio tiempo para reemplazar los equipos. Indicó que las computadoras tienen garantía y la reparación no le costará al MP, pero reconoció que sí causó la interrupción de varios procesos de investigación y otras tareas de la fiscalía.

Carlos Carrillo, Cusco. Los principales operadores de justicia toman sus previsiones. Se preparan para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal. La nueva norma, vigente en varios distritos judiciales del país desde el año pasado, regirá en la región imperial desde el 1º de octubre próximo. Tiene como objetivo reducir la carga procesal penal con juicios más cortos. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Cusco Félix Tupayachi Pacheco, afirmó que la implementación de la nueva legislación penal demandará mayor cantidad de personal especializado. En ese sentido, afirmó, que su despacho remitió a la Fiscalía de la Nación un requerimiento de 10 fiscales. Ellos liquidarán los procesos con el anterior código. Mientras, las corporativas que aplicarán el nuevo Código Procesal Penal, estarán a cargo de fiscales, actualmente en pleno proceso de capacitación. Tupayachi explicó que los fiscales "nos estamos preparando hace un año. Tenemos cursos pe-

19

ESPERA. Félix Tupayachi, presidente de la Junta de Fiscales, pide más fiscales para implementar el NCPP.

riódicos con la Policía Nacional y el Poder Judicial. Estamos listos para esta nueva experiencia procesal", añadió. En los siguientes días, el titular del Ministerio Público con sede en Cusco se reunirá con el presidente de la Corte Superior de Justicia, para acordar la creación del número de fiscalías y juzgados corporativos.

PJ TAMBIÉN PIDE Por su parte, Darwin Somocurcio Pacheco, presidente de la corte

● EL DATO VENTAJAS. El Nuevo Código Procesal Penal es rápido en el tiempo. Promueve la celeridad de los procesos judiciales. Otorga mayor competencia al Ministerio Público en la investigación de un proceso con el apoyo de la Policía y peritos.El rol del Poder Judicial, es de juzgamiento en base a las pruebas de los fiscales y la defensa del acusado. En cambio, antes los jueces también investigaban.

cusqueña, señaló que requieren la creación de 8 a 10 nuevos órganos jurisdiccionales. Al igual que en el Ministerio Público, esperan la autorización. Somocurcio adelantó que uno de los juzgados funcionará en la localidad de Machu Picchu Pueblo, principal centro turístico del país. Allí confluyen entre 1,500 a 2,500 personas. Esta localidad que cobija al ícono turístico del país, la ciudadela Inca de Machu Picchu, nunca ha tenido un juzgado, menos una fiscalía.

Fiscal Julia Marmanillo Lazo.

TAMBIÉN ALASITAS

Fiesta de la Cruz en Juliaca MÁS DE 200 CRUCES DE TODA LA REGIÓN FUERON BENDECIDAS

Diócesis pide a fieles no desvirtuar fiesta de las Cruces DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

● LA CLAVE

• Fiesta fue cuestionada por los excesos de sus devotos. Walter Mello Lizárraga. Tacna. La centenaria Fiesta de las Cruces en Tacna, se inició con la advertencia de la Diócesis de Tacna y Moquegua, para mantener el sentido religioso de las celebraciones y no desvirtuarla como ha sido la constante en años anteriores. De hecho, convertir una celebración religiosa en una feria de entretenimiento, hizo caer a la influyente Hermandad de la Santísima Cruz del Intiorko, que perdió el respaldo de la Iglesia hace un mes. “La veneración a la Cruz tiene raíces muy antiguas en la iglesia. Es deber de los católicos respetarla sin desvirtuar el sentido real de fe y devoción”, señaló el Vicario de la Diócesis Rvdo. Padre Jesús Amaya, quien ante la ausencia del obispo Marco Antonio Cortez Lara,

AUSENCIA. Este año no hubo tanta presencia de cruces en la bendición de la Iglesia.Problemas en el transporte hacia la ciudad deTacna explicaríanladisminucióndefeligreses que acompañan a sus cruces.

TRADICIÓN. Empezó la celebración de las cruces en Tacna con bendiciones.

encabezó la ceremonia de bendición de cruces en la Catedral. Este año, se bendijeron cerca de 200 crucifijos, casi la mitad del año pasado. En todo el departamento,

existen decenas de cruces que son veneradas en capillas, punto frecuente de peregrinaje. Las hay de todas formas y tamaños. Humildes y pequeñas como la del Niño Pastor

o Morro Sama, imponentes y fastuosas como las de Los Olivos y el Hospicio, o excéntricas como las de San Isidro de Magollo, hecha de metal. La tradición se remonta al Siglo III, cuando Santa Elena anunciara el descubrimiento de la Vera Cruz (donde murió Jesús). La Iglesia instituyó la exaltación de la Cruz celebrada en setiembre, pero en Tacna se realiza durante el mes de mayo. En los pueblos andinos se ve la mezcla entre la tradición andina y católica con las cruces.

• Centenares subieron a los cerros a venerar imagen religiosa Juliaca. Miles de juliaqueños y visitantes de otros lugares abarrotaron ayer el cerro Santa Cruz y otros aledaños a Juliaca, donde centenares de vendedores exponen productos en miniatura como casas, billetes, carros y otros, en la feria de las Alasitas. Según la tradición esperan que estos objetos en el futuro (con mucho esfuerzo) puedan convertirse en realidad. Para la actividad llegaron artesanos de Bolivia y todo Puno a fi n de mostrar sus “pequeños” trabajos a los asistentes. Paralelamente en el cerro Santa Cruz, también se realizó la fiesta de las cruces. Más de diez alferados acompañados por bandas de músicos ascendieron al cerro para adorar las representaciones religiosas. Este mes en otras provincias como Huancané, también se realiza la fiesta de las cruces con masiva participación de católicos.


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

LUNES 04/05/2009

AUTORIDADES BUSCAN REDUCIR NÚMERO DE ACCIDENTES EN JULIACA

DE TRANSPORTES

Ordenan detención de choferes ebrios

Dirigente dice que es perseguido

FELICIANO GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

• Autoridades dicen que serán inflexibles con infractores. No habrá concesiones con los irresponsables.

Cusco. El secretario general del Sindicato de Transportes y Comunicaciones Víctor Sánchez, denunció que es objeto de persecución por parte de algunos funcionarios de la dirección por defender los derechos sindicales de los agremiados y por oponerse a la reorganización de este sector. Acotó que es seguido las 24 horas del día y su celular se encuentra intervenido. Ante el acoso, dijo que interpondrá una denuncia contra quienes lo hostigan.

Feliciano Gutiérrez. Juliaca El titular de la Primera Fiscalía en lo Penal de San Román, Fredy Vilca Monteagudo, aseguró ayer que desde mayo harán cumplir en forma drástica las leyes para sancionar a los conductores infractores del Reglamento de Tránsito. Los choferes que manejen vehículos en estado de ebriedad serán detenidos por la Policía. “Hemos visto que en los últimos meses aumentaron los accidentes de tránsito considerablemente. Lo preocupante es que en varias ocasiones, los causantes son los choferes ebrios”, refirió el representante del Ministerio Público. Sostuvo que coordinó con los comisarios de Juliaca para que los policías detengan a los conductores ebrios y puedan ser investigados en las 24 horas siguientes. Los choferes intervenidos, indicó, tendrán la posibilidad de acogerse al principio de oportunidad, por el cual llegar a una solución con el agraviado, y de esa forma evitar que la fiscalía forma-

POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Preuniversitarias las más quejadas NO DA MÁS. El número de accidentes ocasionados por conductores alcoholizados es cada vez más frecuente.

● EL DATO SERENOS. Miembros del serenazgo intervienen en la mayor cantidad de accidentes. Con ellos coordinará el fiscal para que retengan a los choferes ebrios.Antes solo citaban a los transgresores.

lice la denuncia. Sin embargo en el caso que no se concretara ningún acuerdo económico, el fiscal formalizará ante el Poder Judicial, cuya instancia ordenaría el encarcelamiento de los infractores de la ley. El primer detenido fue el mototaxista Sixto Collanqui Huanca,

quien manejaba su vehículo menor en estado de ebriedad y provocó un accidente. “Este ciudadano se acogió al principio de oportunidad”, expresó Vilca Monteagudo. El fiscal invocó a los conductores no manejar luego de ingerir alcohol, porque ponen en riesgo la vida de muchas personas.

Cusco. El Jefe de Indecopi Cusco Marco Marroquín, informó que las academias preuniversitarias son las que más incurren en publicidad engañosa. Advirtió que el 80% de las instituciones tienen procesos por casos de estafa a postulantes a las casas superiores. Le siguen las empresas promotoras de espectáculos, las que también son periódicamente denunciadas por no brindar el show ofrecido. En los siguientes días emitirán sanciones, acotó el funcionario.

SEGÚN VICEPRESIDENTE REGIONAL DEL CUSCO MARIO OCHOA

En 30 días TC fallará sobre las “leyes antipatrimonio” ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Permiten edificaciones en zonas intangibles.

MARIO OCHOA. Vicepresidente del Gobierno Regional del Cusco

Carlos Carrillo. Cusco. En unos 30 días el Tribunal Constitucional (TC), se pronunciará sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco, contra las "leyes antipatrimonio". Así lo dio a conocer el vicepresidente regional Mario Ochoa Vargas, quien participó en la sustentación de la demanda en el máximo órgano constitucional. Ochoa aseguró que el TC le dará

la razón al Cusco, porque se evidenció vicios que afectan el debido proceso. Incluso aseguró que esta vulneración ya ha sido advertida por algunos magistrados. "La junta de portavoces, que aprobó las leyes 29164 y 29167, exoneró de segunda votación a las normas cuestionadas y que desataron protestas en Cusco. Los legisladores no consideraron el voto de los congresistas suspendidos Tula Benítez, Walter Menchola y Ricardo Pando, tampoco se consultó a los ministros Del Castillo y Alva", indicó.

PROCESOS SE INICIARON TRAS SER SINDICADO COMO GESTOR DE PROTESTAS

Ex dirigente de la FDTC Efraín Yépez afronta más de 20 juicios • Acusa que imputaciones son una “cacería de brujas” Cusco. El ex secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y actual dirigente de la CGTP Efraín Yépez, señaló que afronta más de 20 procesos

judiciales por haber participado en diversos actos de protestas y calificó este hecho como un verdadero acto de persecución. Entre los procesos que afronta Yépez se encuentra la denuncia por delito contra la tranquilidad pública por los hechos ocurridos en fe-

brero del 2008, en donde se produjeron actos violentos en las instalaciones del aeropuerto. Así como Yépez otros dirigentes de la federación como Martha Quispe y Tito Lenes, también afrontan procesos judiciales, para Efraín Yépez estos hechos no son más que

una cacería de brujas de parte del gobierno de turno. Refirió que no pretendió la reelección al cargo de secretario de la FDTC, porque tiene varias demandas y también por las constantes amenazas anónimas que hasta el momento recibe.

Marco Marroquín, titular de Indecopi.

MUNICIPIO ACÉFALO

Abandonan San Juan del Oro Puno. El municipio de San Juan del Oro, provincia de Sandia, se encuentra acéfalo. Desde que el alcalde César Zegarra Lipa, abandonó el municipio por presión de diversos gremios acusado de presuntas irregularidades, el local municipal se encuentra cerrado, denunció la regidora Norma Chambia de Huacantara. Señaló que las oficinas de alcaldía, tesorería, contabilidad y otros, están vacías hace buen tiempo. "Es una pena que esté sucediendo esto, por capricho del alcalde", criticó la regidora.


LUNES 04/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

TIENE TRES ORIFICIOS EN LA PIERNA IZQUIERDA Y SE RECUPERA EN EL GOYENECHE

DOS FUERON DETENIDOS

Atacan con perdigones a un hincha

Policía identifica narcotraficantes

LA REPÚBLICA

• Según su testimonio agresión se produjo cuando salía de estadio. No identificó a los responsables.

● CLAVES

1

DESTROZOS. Mientras los vecinos de la Plaza Umachiri de Mariano Melgar, denunciaron que la noche del sábado, numerosos barristas del Universitario de Deportes, causaron desmanes en la zona. Exigieron a la Policía que para estos partidos con equipos de Lima, haya mayor vigilancia en este lugar.

Joyce Guzmán. Arequipa En un confuso incidente Jesús Mayta La Torre (20), hincha del Universitario de Deportes, resultó con heridas en la pierna izquierda, provocadas por perdigones, cuando salía del estadio de la Unsa, la noche del sábado al término del partido que jugó su equipo con Melgar. Este joven narró que ya había salido del recinto, luego de culminado el partido entre el Melgar de Arequipa y Universitario de Deportes. Eran cerca de las 21:30 horas. Caminaba por la Urbanzación Aurora. La víctima se hallaba en medio de la bulliciosa barra de la U, que llegó de la capital de la República. El retiro de los barristas cremas se produjo bajo una numerosa custodia policial. Precisó que solo escuchó algunas detonaciones, y no se percató quién lo hirió. No se percató del impacto. Caminó algunas cuadras, cuando empezó a sentir un ardor en su pierna izquierda. Luego, un líquido

2

PINTAS. También hubo denuncias de vecinos de las zonas de Alto Selva Alegre, señalando que los hinchas del Universitario, pintaron las fachadas de sus casas. ¿A quién nos quejamos?, dijeron muy molestos.

HERIDO. Joven hincha quedó internado en la sala de cirugía varones.

caliente le brotaba de la misma, se percató que era sangre. Asustado se retiró a su domicilio. Fue ahí donde se dio cuenta que tenía tres huecos, lo que le provocaban el dolor. Ya en compañía de su familia, fue trasladado al hospital Goyeneche donde fue atendido. Quedó internado en la

sala de Cirugía Varones. No pudo explicar con exactitud quién le disparó, ni en qué circunstancias ocurrió el ataque.

ARMAS HECHIZAS Según las primeras indagaciones policiales, las heridas que presenta el joven hincha en la pierna, habrían

sido provocadas por armas hechizas (es decir perdigoneras fabricadas de manera casera), aunque en una primera versión Jesús Mayta, precisó que fue la Policía quien lo atacó, luego dijo no saber cómo se suscitaron los hechos, ya que no se dio cuenta cuando le cayeron los perdigones en la pierna.El caso es investigado el Depincri. La presencia de la Trinchera Norte fue perjudicial para algunos vecindarios, afectados con los desmanes de estos barristas.

Tacna. La División Antidrogas de la Policía ya identificó a la banda de narcotraficantes que hace una semana intentó llevar por mar, 22 kilos de droga hacia Chile utilizando una lancha. Dos sospechosos fueron intervenidos ayer. Se espera que en las próximas horas, las autoridades hayan completado la identificación completa de los integrantes de esta organización del narcotráfico. Según las investigaciones policiales, la droga era llevada por la noche en lanchas bordeando la costa tacneña hacia algún punto de las playas de Arica-Chile. De allí eran transportadas hacia Santiago y Buenos Aires como se presume, para su traslado a Europa o Estados Unidos, donde su costo sube.

Se incautó 22 kilos de pasta básica.

POLICÍA AÚN NO PUDO IDENTIFICARLO. CADÁVER INGRESÓ A LA MORGUE COMO NN

FINGIERON SER SOCIOS

Reciclador muere congelado de frío en calles de Juliaca

Asaltan asociación y roban 4 mil soles

FELICIANO GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

• Pereció de hipotermia e intoxicación alcohólica Juliaca. Se dedicaba a reciclar basura hace buen tiempo. Pasaba todas las noches entre los desechos que recogía, en plena vía pública. Las bajas temperaturas que se registran durante los últimos días ya lo habían afectado, pero él seguía en el lugar. Ayer, este hombre de aproximadamente 40 años de edad amaneció muerto, congelado por el intenso frío. Nadie sabía su nombre. Los vecinos del local de Cooperación Popular, en la urbanización

BASURAL. Aqui dormía el reciclador, que además se dedicaba a la bebida.

San José II etapa, donde fue hallado el cadáver, dijeron que la víctima todos los días escogía desechos del botadero de basura y pernoctaba en el lugar soportando intenso frío. Casi nunca llevaba ropa de abrigo. Mucho menos una frazada. El médico legista Wilber Eyzaguirre, sostuvo que probablemente pereció por hipotermia, sumado a una severa intoxicación alcohólica. La fiscal adjunta Nancy Vargas dispuso ayer el internamiento del cadáver en la morgue. En el botadero, también estaba otro indigente que libaba licor.

Arequipa. Fingiendo ser nuevos socios, dos delincuentes provistos con armas de fuego, asaltaron la tarde del sábado a la secretaria de la Asoc. de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero - Peruarbo (Cono Norte), a quien luego de amenazarla de muerte le quitaron 4 mil soles. Según la denuncia policial, lo hechos se suscitaron a las 14:30 horas. Los sujetos, se llevaron todo el dinero,producto de la cobranza de cuotas de los socios. La víctima estaba en el local social


PÁGINA JUDICIAL

22

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

A LA FECHA SE HAN EXPEDIDO 18 MIL ANTECEDENTES PENALES

PASOS PARA INSCRIBIR A UN DEUDOR MOROSO

El Registro de Condenas y su servicio a la comunidad

El Registro de Deudores Alimentarios PJ

Pocos por no decir casi nadie, conocen qué es el Registro de Condenas y cuál es su servicio a la colectividad. Sólo acudimos a esta dependencia del Poder Judicial, cuando nos vemos obligados a solicitar un certificado de antecedentes penales por motivos de trabajo o estudio, el cual se expide al momento en tanto no existan observaciones de homonimia. Pero la función del Registro de Condenas es por decirlo de manera exacta, muy importante, por cuanto permite conocer a ciencia cierta si el ciudadano ha incurrido en delito, quebrantado el ordenamiento jurídico o atentado contra la ciudadanía en general; por lo cual el servicio que presta es requerido en gran medida por el sistema bancario, empresas privadas, entidades educativas y por supuesto instituciones públicas. El Registro de Condenas es además una herramienta útil para la administración de justicia, por cuanto permite conocer los antecedentes de los procesados. La información que se registra en esta dependencia resume el arduo trabajo de los magistrados y por tanto es solicitada igualmente por instituciones relacionadas con la justicia penal como el Ministerio Público, la Policía Nacional y hasta la Defensoría del Pueblo. El trabajo profesional y altamente especializado que realiza el personal del Registro de Condenas li-

LUNES 04/05/2009

El Registro Distrital de Deudores Alimentarios Morosos (REDIDAM) de este distrito Judicial, registra a todas aquellas personas que adeudan 03 cuotas sucesivas de obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial y cuya procedencia ha sido reconocida judicialmente. La información inscrita en este registro está destinada a proteger a todas las personas afectadas por las deudas alimentarias en los términos de la Ley N° 28970 y de manera especial a menores incapaces. Es preciso mencionar que la información existente en este registro REDIDAM será proporcionada a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente. Adicionalmente esta información podrá ser remitida a las centrales de riesgo privadas.

Oficinas del Registro de Condenas están ubicadas en la Urb. Álvarez Thomas D-4.

derado por la Mg. Marcia Zea Ramírez, se extiende además a registro único de procesos que reúne información exacta respecto de quiénes están inmersos en procesos judiciales a nivel nacional. La credibilidad y seguridad es absoluta en el Registro de Condenas. Sólo en los cuatro primeros meses del presente año, se han expedido un total de 18 mil antecedentes penales con diferentes fines administrativos, se elevaron un total de 9 mil 52 informes judiciales e inscrito

un total de 2 mil 423 sentencias de lascualesmil174fueronabsolutorias y mil 249 condenatorias; cifras que revelanelaltogradodeconflictividad que existe en Arequipa. Es conveniente anotar que el Registro de Condenas, tiene también información actualizada del Menor Infractor, de internos y procesados que se encuentran en los establecimientos penales, del Registro de Deudores Alimentarios o Morosos (REDIDAN) y del Registro de Requisitorias y Homonimias.

TIPOS Y REQUISITOS

¿Cómo se obtiene un certificado de antecedentes penales? El certificado de antecedentes penales administrativo, es el documento que se emite por el Registro de Condenas de las Cortes Superiores del país, donde se brinda información nacional sobre el registro de sentencias y condenas que han quedado firmes y consentidas dentro de un proceso penal. Existen dos tipos de antecedentes penales administrativos: 1.- Certificado uso exterior, con validez sólo para el extranjero. 2.- Certificado con validez dentro del territorio nacional, el mismo que puede ser empleado por motivos de trabajo, estudio o de trámite administrativo, cuyo período de vigencia es de 90 días calendario.

REQUISITOS: Comprobante de pago de S/. 52.50 (nuevos soles) abonado en el banco de la nación. Pre-

1.-

servar el original colocando previamente en el reverso el nombre, dirección actual y firma del solicitante y fotocopia simple de ambos lados en formato hoja A-4. Presentar original y copia simple del documentos de identidad en formato A-4. - En caso de mayores de edad, no se aceptarán documentos de identidad deteriorados, legibles y/o caducos (salvo presentación de constancia de trámite de duplicado y/o renovación del DNI ante RENIEC). - En casos de menor de edad, deberá presentarse partida de nacimiento, boleta o libreta militar, o DNI del menor. - Para el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, deberán presentar su DNI vigente y/o carnet de identidad personal. - En caso de extranjeros, deberán

2.-

presentar pasaporte (original y copia simple de las hojas en doble figuren sus datos y sello de vigencia) o carnet de extranjería. Además de estos documentos, deberán adjuntar el formulario de trámite debidamente lleno, para lo cual tendrán que recabar gratuitamente en la ventanilla de atención al público del Registro Distrital de Condenas de Arequipa, ubicado en el edificio Alexander, Av. Venezuela Álvarez Thomas D.- 45- Cercado. Este trámite también puede realizarse mediante carta poder, siempre y cuando esté debidamente legalizada por notario público e indique expresamente la conferencia de facultades para la obtención de este trámite. Cuando el poderdante se encuentra en el extranjero, será necesaria la presentación de la carta poder que emite el consulado.

¿CÓMO SE INSCRIBE A UN DEUDOR MOROSO? Declaración judicial. El procedimiento se inicia a solicitud de la parte beneficiará de la prestación de alimentos declarada como tal en un proceso judicial culminado con sentencia consentida o ejecutoriada, por acuerdo conciliatorio con calidad de cosa juzgada o en procesos judiciales en trámite, cuando la persona adeude por lo menos 03 pensiones devengadas en un proceso cautelar o en uno de ejecución de acuerdo a conciliatorios extrajudiciales Procedimiento del Registro Las inscripciones se producirán únicamente por decisión judicial, siendo responsabilidad del órgano jurisdiccional competente proporcionar los datos que se establecen en Ley. Para tal caso se toma en cuenta lo siguiente: 1.- Domicilio real del deudor alimentario moroso: será el que figura en el expediente judicial. En caso de desconocerse el domicilio se dejará constancia de ello. 2.- Documento de identidad: DNI para el caso de nacionales, carné de extranjería para los extranjeros residentes en el país, y excepcionalmente el pasaporte para personas que no cuenten con los documentos anteriores. 3.- Número del expediente asignado al proceso judicial respectivo. 4.- Nombre del beneficiario o alimentista. 5.- Fotografía que es capturada por el Registro de la base de datos correspondiente al RENIEC. Es necesario precisar que la cancelación del registro se producirá por mandato judicial. En ningún caso, podrá solicitarse por vía administrativa.

La_República  

El Gran Sur, lunes 4 de mayo del 2009, La República Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you