Issuu on Google+

JUEVES 16/04/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL 24 DE MAYO

● BREVES

Ni candidatos apristas están habilitados DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Personero de Jurado aclara que partido no pidió modificar el padrón. Según Arana es imposible cambiar.

Líos internos en el Apra La fraternidad aprista 1] colapsa a medida que su proceso electoral, para el caso

Walter Mello Lizárraga. Tacna.

de Tacna, sigue en la incertidumbre. El candidato Edgar Astete, señaló que envió un documento al Tribunal Electoral en Lima, informando que las listas de sus contendores, completaron su inscripción extemporáneamente (se cerró el sábado pasado). Además indicó que el Tribunal Electoral de Tacna no se ha reunido, pero el martes pasado ya tenía en manos las listas aprobadas.

Un mes después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió el padrón electoral aprista, los compañeros en Tacna cayeron en cuenta que casi el 90% de sus militantes no tenían inscripción habilitada para participar en las elecciones internas del 24 de mayo. El problema amenaza paralizar los comicios en la Ciudad Heroica. Según señaló desde Lima el especialista legal de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Napoleón Cabrejo, solo el secretario general del Apra Mauricio Mulder o el personero legal del partido, podrían solicitar la recon-

Carlos Arana indicó que por disposición del parti2] do, serán los Tribunales Electorales Regionales, autónomos los encargados en llevar adelante sus procesos. Nulidades se verán en Lima.

3 El 90% de los militantes apristas de Tacna no están habilitados para votar en elecciones. sideración para modificar el padrón electoral aprista. Y el panorama se complica aún más. El militante aprista Carlos Arana, actual jefe nacional del Foncodes, reconoció que es difícil modificar el padrón ya que la oportu-

El registro de militantes 3] apristas en Tacna superaba los 4 mil 150, pero por un error en el envío de la información, solo llegó al JNE una lista con 622. EN SUSPENSO. Apristas tienen problemas para sacar elecciones internas adelante.

nidad para hacerlo ha pasado. “Los padrones pasan de frente al JNE, y (el plazo para) los partidos políticos ha vencido el mes pasado. No sé si es posible hacerlo ahora en pleno proceso”, aseveró. En el padrón que maneja el

Registro de Organizaciones Políticas del JNE, no figuran ni Edgar Astete López, ni Juan Abanto Sáenz, ambos aspirantes a la secretaría regional del Apra en Tacna. El único que figura es Enrique Melgar, el otro contendor.

5

Lo paradójico es que tampoco figuran el actual secretario regional Carlos Villar ni el presidente del Tribunal Electoral Regional Eduardo Pérez Gómez. Las elecciones son calentadas por puyas entre los candidatos y militantes.

Buscan US$ 40 mlls. para Majes Arequipa. Tras el reiterado compromiso del presidente Alan García de sacar adelante el proyecto Majes Siguas II, el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén, adelantó que evalúan la forma de lograr un presupuesto de parte del gobierno que supere los US$ 40 millones comprometidos porelEjecutivo.“Ojalánospuedan dar una partida mayor y que se firme la buena pro en agosto”.

Guillén espera convencer a Alan.

Transferirán S/. 90 millones al Cusco Cusco. Como parte del plan nacional anticrisis, el gobierno central anunció la transferencia de 90 millones de soles en favor del Gobierno Regional del Cusco, para ejecutar obras y generar empleo. El anuncio lo hizo el presidente regional Hugo Gonzales. Sin embargo dijo que la ejecución del gasto estará supeditada a una serie de condiciones que serán comunicadas en las siguientes horas.

CONSEJERA NURY HINOJOSA ASEGURA QUE LA MOTIVACIÓN ES ECONÓMICA

Tres consejeros interesados en suceder a Carlos Leyton MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

● CLAVES

• El que asuma vicepresidencia cobrará sueldo de S/. 12 mil. María Eugenia Salas. Arequipa. La vacancia de Carlos Leyton dejó de ser “el tema” en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ahora la pregunta es: quién ocupará el sillón de la vicepresidencia regional. Por lo pronto se sabe que hay varios consejeros que no tienen ningún interés por ocupar la vicepresidencia entre ellos: Nury Hinojosa de la provincia de La Unión, Carmen Yañez de Castilla, Gladys Abarca de Condesuyos y Jorge Valverde de Caylloma. En la otra vereda están Javier Lizárraga consejero de Arequipa y Fernando Bossio de Islay, quien durante las sesiones evidenciaron0 su interés por hacerse de la vicepresidencia regional. También se sabe que se estaría

CAMBIO. Hasta la semana pasada Javier Lizárraga fue un cerrado promotor de la vacancia de Leyton, esta actitud lo llevó a distanciarse del resto de consejeros. Pero en la última sesión la actitud de Lizárraga fue diferente,trató de sintonizar con sus colegas. JNE. Ahora el consejo regional está a la espera de las directivas que emita el Jurado para designar al sucesor del actual ministro de Agricultura . ¿CONTRINCANTES?. La pregunta es si Lizárraga y Bossio están en campaña.

pensando en Aaron Maldonado de Caravelí como una posibilidad, lo que se desconoce es si el representante de Camaná y actual presidente del consejo regional Jeister Chávez tendría algún interés.

LAS MOTIVACIONES Para Nury Hinojosa no hay ninguna duda que el principal interés en ocupar la vicepresidencia es económico. “Por eso había algunos consejeros tan interesados en vacar

a Leyton”, aseguró. Hay que precisar que los consejeros cobran una dieta de alrededor de cuatro mil soles. Quien reemplace a Leyton recibirá un sueldo de 12 mil soles mensuales.

Gonzales anunció transferencia.

Postergan la audiencia de PEPG Moquegua. Por la inasistencia de dos inculpados, el juez de investigación preparatoria Rogelio Zea, suspendió la audiencia de control acusatorio al presidente regional de Moquegua Jaime Rodríguez y al pleno de ex directores del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG). Junto a Rodríguez son seis procesados por el delito de peculado al haberse incrementado ilícitamente sus dietas de S/. 495 a S/. 700.


POLÍTICA

6

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

DIRIGENTES SOSTIENEN QUE HUBO PROMESA PARA CONVERSAR

Observador MIRKO LAUER

No hubo diálogo entre comité de Lucha y minera Cerro Verde MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Gracias Alberto oco después del reciente atentado en el VRAE, el cabecilla senderista apodado camarada José dio al diario Jornada de Ayacucho y a radio-TV Inforegión un mensaje que busca establecer su versión y visión de los hechos. El texto está dentro de lo previsible, pero vale la pena citar dos pasajes transcritos de su parte final. Uno de ellos dice: “nosotros estamos de acuerdo con lo que hagan los fujimoristas pero el bajo el principio de jurisdicción, mas bien nosotros agradecemos a Fujimori porque sino hasta ahora hubiéramos estado con esas trabas de Gonzalo y esa dirección central y nuestro camino no se hubiera animado todavía a ser mas claro como ahora que es”. El otro: “lo que vamos a combatir no es instituciones no es organizaciones no gubernamentales, no es empresas transnacionales, sino a quienes defienden militarmente los intereses del imperialismo yanqui y del estado y esos son las fuerzas armadas y policiales y todos los demás recalcitrantes que se confabulan con ellos en ese supuesto llamado lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”. La prosa es más bien rupestre, pero en ambos casos logra transmitir sus mensajes con claridad: nada que ver con el Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, y el deseo de poder llevar adelante sin trabas algunas de las actividades características de la región. Esto último es definido, sin entrar en detalles, como imperialismo Sin embargo yanqui. En la más reciente entrepor su mensaje ga de Llanta de prensa, el esta no parece programa de debate en la precisamente una red, Fernando Rospigliosi, un conocedor del tema, opiorganización nó que los autores del ateninspirada por la tado son efectivamente ideología maoísta”. senderistas y no simples sicarios del narcotráfico. Aunque esto último lo puedan ser si se presenta la ocasión. Sin embargo por su mensaje esta no parece precisamente una organización inspirada por la ideología maoísta. ¿Debemos pensar en un nuevo SL narcotizado a medias y que viene renaciendo como una versión del antiimperialismo básico y poco definido en tantas agrupaciones del continente, desde las FARC hasta el chavismo? El documento desmiente la campaña que intenta presentar a los grupos del VRAE como producto de un reagrupamiento de senderistas liberados. El tal José más bien parece producto de los avances del negocio de la droga en los años noventa, y de un manejo errático del tema de la seguridad en los años siguientes. Vemos, pues, que la clave de la supervivencia de SL no es la ideología sino la droga. Es sugerente la noción de José según la cual es la captura de Guzmán la que despeja el camino para la actual situación militar de SL. Guzmán fue capturado en 1992. Alberto Fujimori tuvo ocho años redondos para darle al problema una solución definitiva.

• Voceros de minera pidieron que pliego de reclamos sea dejado por escrito. Napoleón Márquez. Arequipa No cumplió su compromiso. Ayer, a pesar de haberse comprometido a dialogar con los miembros del Comité de Lucha, la minera Cerro Verde no atendió a los dirigentes que se acercaron hasta las instalaciones de la empresa cuprífera en la Av. Alfonso Ugarte. La minera se comprometió a través de la fiscal Cecilia Ampuero, a recibir a los dirigentes ayer miércoles a las 11 de la mañana. La promesa se hizo luego de la marcha emprendida por más siete mil pobladores al mismo yacimiento minero. En ella, exigían se agilice la construcción de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas, y la firma del convenio marco. Sin embargo, tanto el secretario del Comité de Lucha Humberto Olaechea como el dirigente del Cono Norte Felipe Domínguez se quedaron consternados cuando en la portería les comunicaron que nadie los recibiría.

MEDIDAS DE LUCHA Ante el desaire, Humberto Olaechea buscó la mediación de la Fiscal Cecilia Ampuero, para que constatara la posición de la minera. Según Olaechea, en su presencia la fiscal se comunicó con el gerente de asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde Pablo Alcázar. Éste argumentó que “bajo su responsabilidad no recibiría al Comité de Lucha” argumentando que ciertas declaraciones ante medios de prensa, habían enturbiado el diálogo. En el máximo de los casos, solo recepcionarían un documento con los planteamientos de los manifestantes. Los dirigentes se sintieron burlados. Humberto Olaechea, manifestó que el propio presidente regional Juan Manuel Guillén e integran-

DESAIRADOS. Dirigentes no pudieron ingresar al complejo de Cerro Verde.

● DATOS

1

REUNIONES. De acuerdo con los dirigentes del Comité de Lucha, la minera no se reúne con ellos desde el 8 de mayo de 2007.

2

EMPLAZADA. El propio presidente Alan García, tras la inauguración de la represa de Chalhuaca, pidió a Cerro Verde que honrara su compromiso y acelerara la construcción de las plantas de tratamiento.

te del Comité de Lucha, le habían dado el encargo de representarlos en las conversaciones con la transnacional por lo cual exigían que se cumplieran los acuerdos. “La marcha que realizamos ayer no fue para

que hoy solo nos reciban un documento. Sino para reiniciar el diálogo”, declaró Por espacio de tres horas, los manifestantes obstaculizaron las puertas de ingreso de la minera. Incluso en un momento lograron detener una locomotora de Perú Rail que a esa hora recorría el tramo de Alfonso Ugarte para hacer sentir su descontento por el trato de la Sociedad Minera. Posteriormente, levantaron un acta dejando cosntancia del incumplimiento de los compromisos de la minera. Para hoy, a las cinco de la tarde, los distintos frentes distritales del Comité de Lucha, tienen previsto reunirse para discutir las medidas de lucha. Por lo pronto Felipe Domínguez, anunció un paro multitudinario para el 21 de mayo.

NUEVO TITULAR ASEGURA QUE NO DARÁ AGUA A QUELLAVECO

Remueven al director de Autoridad del Agua Moquegua. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la resolución 191-2009-ANA, designó a Mauricio Colmenares Fuñuñan, natural de Chancay (Lambayeque) como nuevo director de la Administración del Distrito de Riego del Agua (ATDR), ahora Administración Local del Agua (ALA).

● LA CLAVE SALE. Colmenares reemplazará a Bernardo Nina Viza, quien salió tras nueve meses de gestión en medio de reclamos de los agricultores por la intangibilidad del recurso hídrico para el campo.

El pedido de Anglo American Quellaveco para el uso del agua de los ríos Chillota y Chincune para la explotación de la mina y que está pendiente de resolver en la sede nacional de la ANA. El nuevo funcionario aseguró que no se modificará la resolución que declara improcedente el pedido de la minera.


14

ECONOMÍA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

SERÁ EN TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, INFORMA PRESIDENTE DE OSITRAN JUAN ZEVALLOS

Darán en concesión aeropuerto de Arequipa ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Privados tendrán que invertir en mejoramiento de terminal aéreo 26 millones de dólares.

ANÁLISIS EDDY CARPIO CUADROS. ORGANIZACIÓN GESTIÓN DE DESTINO (OGD)

“Concesión bien hecha y no regalo”

Kelly Castillo. Arequipa. Pese a la oposición de algunos sectores de la población, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) concesionará el aeropuerto internacional "Alfredo Rodríguez Ballón" de Arequipa durante el tercer trimestre del año. El terminal aéreo será licitado junto con otros seis aeropuertos más del país, que fueron incluidos en un segundo paquete de concesiones que lanzará la entidad antes de fin de año. En este grupo, además del aeropuerto de la región, también figuran los terminales de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho (Ayacucho), Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tacna (Tacna).

INVERSIÓN En el caso de Arequipa se comprometerán inversiones por 26 millones de dólares, informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público

COMPROMISOS. Con concesión se invertirá 26 millones de dólares en Aeropuerto Rodríguez Ballón.

● EL DATO MOVIMIENTO. El aeropuerto "Alfredo Rodríguez Ballón", ubicado a ocho kilómeetros al noroeste del centro de Arequipa, tiene un flujo aproximado de 500 mil pasajeros al año y diariamente se realizan 11 vuelos principalmente a Lima y Cusco.

(Ositran) Juan Carlos Zevallos Ugarte, durante una visita a la Ciudad Blanca. El funcionario precisó que la concesión será por 25 años. Los US$ 26 millones se invertirían en el mejoramiento de infraestructura. “En una primera etapa se harán obras de rápido impacto como mejoramiento del terminal y los servicios de pasajeros, y en una segunda etapa se trabajará la pista

y obras de infraestructura física para mejorar la operatividad”, explicó el representante de Ositran. Sobre un eventual incremento de costos de los servicios por la concesión, como sucedió en el aeropuerto de Lima, Zevallos Ugarte refirió que el Estado controlará este tema y garantizará que los costos no se eleven en perjuicio del usuario.

No nos oponemos a una concesión, al contrario. El aeropuerto tiene pocos servicios adecuados y una concesión podría cambiar eso. Actualmente, no hay una buena sala donde el personal de Migraciones o Aduanas pueda realizar un adecuado control. La revisión del equipaje es deficiente y la sala de pre embarque es insuficiente para la cantidad de pasajeros. Si coinciden vuelos internacionales y nacionales la cosa se agrava. Lo mismo sucede con los counters que por la afluencia masiva quedan saturados. No es posible que el aeropuerto internacional de Arequipa no tenga mangas para los pasajeros que es necesario sobre todo en época de lluvias. Si se va a concesionar tiene que ser una concesión bien evaluada para que no se regale el aeropuerto y no se eleven los costos como ocurrió en Lima.

INVERSIÓN SUPERA LOS S/. 65 MILLONES

En agosto inician primeras obras de la Interoceánica en Arequipa • El tramo V (Arequipa, Puno y Moquegua) comprende 850 km. Kelly Castillo. Arequipa. En agosto se iniciarán las obras del Tramo V de la Carretera Interoceánica que corresponde a la región Arequipa con una inversión de 65 millones

de nuevos soles (22 millones de dólares). Se trabajará en cinco sectores. El primero que arranca en agosto, será Empalme Panamericana (48 km) – Arequipa; en octubre, Imata - Santa Lucía; en noviembre, Matarani Empalme Panamericana; Arequipa

● LA CLAVE PEAJE. Juan Carlos Zevallos Ugarte reveló que la concesionaria no podrá incrementar el costo del peaje hasta que concluyan los trabajos de la carretera.

PUBLICIDAD TACNA TELEFAX: (052) 727879

- Yura y Patahuasi - Imata. El Tramo V de la carretera incluye obras en las regiones de Puno y Moquegua que ya empezaron. En las tres regiones se trabajará (rehabilitación y construcción) 850 kilómetros. El presidente de Ositran Juan

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

Carlos Zevallos Ugarte, quien arribó a la ciudad para una visita de inspección de la carretera Arequipa – Matarani,aseguróque“noexisteriesgo” que los trabajos que realiza la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) se paralicen por falta de recursos. La obra será entregada el 2011.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184


JUEVES 16/04/2009

15

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Entrevista

Consultor de Transportes atribuye a la informalidad y corrupción como causas de los accidentes de tránsito. Dice que la clave está en fiscalizar la emisión de licencias de conducir.

Elvis Jump

Muertes son fruto de informalidad MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

María Eugenia Salas.

Vías están completamente desfasadas

− ¿Por qué tanta muerte en las carreteras? − Una de las explicaciones es la forma cómo enfocamos la filosofía del trámite para la licencia de conducir. En otros países, por ejemplo, en Estados Unidos la autorización para manejar evidencia un grado de responsabilidad. Una forma de prepararse como ciudadano. Es más, en otros países, la licencia es como la identificación del ciudadano. − ¿Es un documento de peso? − Que además identifica una cualidad o una calificación del ser humano. − ¿En el Perú podemos decir lo mismo de una licencia? − No, es un mero trámite. No acredita que una persona está calificada para desplazarse con vehículos motorizados. − ¿15 mil muertos en 5 años es producto de esta informalidad? − Y a la forma en que se dan los permisos de conducir en el país. Cualquiera puede manejar un carro. − ¿Se deberían replantear el trámite?

− ¿ A la carencia de conductores más preparados se suma el problema vial? − Además en países desarrollados las vías son de doble pista, ya no son bidireccionales. Aquí estamos muy lejos de la realidad. − ¿Cuántos vehículos debería soportar Uchumayo? − Esta vía fue creada para una transitabilidad de 1,300 vehículos por ahora, pero actualmente ya superan las 5 mil unidades por hora. − ¿El círculo de factores se cierra con las fallas humanas. En muchos casos producto de sobreexplotación? − Sí, las fallas humanas es otra de las causas de los accidentes de tránsito. Pero quién se preocupa porque los choferes no hagan sobretiempos en las carreteras. Trabajo no fiscaliza el cumplimiento de las jornadas laborales en las vías. − ¿Tolerancia Cero es insuficiente? − Urge un cambio total del sector transportes.

3 En Arequipa y Cusco se detectó adulteración de documentos para tramitar brevetes. − Por supuesto. Deberíamos primero acabar con la corrupción que existe en las instituciones encargadas de tramitar o calificar a los conductores para obtener una licencia de conducir. − ¿Se debería revaluar todos los centros médicos que toman los exámenes psicosomáticos? − No solo eso. Se hicieron denuncias en Arequipa y Cusco, las ciudades más grandes del sur del país, de documentos falsos dentro de los files para tramitar o revalidar el permiso de conducir.

GIRAR EL TIMÓN. Elvis Jump considera urgente recalificar a los conductores.

− ¿Cómo se da la falsificación? − Por ejemplo, en los certificados de capacitación para la renovación de la licencia. Este trámite es importante. Sirve para resarcir el daño en la entrega indiscriminada de licencias de conducir. − ¿Cuántas licencias de conducir se tramitaron en Arequipa? − Alrededor de 120 mil. Hay que precisar que las licencias tienen validez en todo el Perú. Hace años, en Cerro de Pasco, sospechosamente el número de autoriza-

ciones superaba la cantidad de habitantes. En otras palabras, se compraban las licencias. Ante ello, dieron el dispositivo que el trámite se realizaba en el lugar de residencia del interesado. − ¿No hay conciencia sobre la responsabilidad de transportar vidas humanas? − La cultura de conducir en el país no implica una identificación del ciudadano con una responsabiliad mayor. La situación es mucho más delicada en las empresas de transportes.

− ¿Esta deficiente cultura por valorar la licencia es el principal factor de los accidentes? − Sí, y el segundo factor es el proceso de crecimiento económico del país. Los países que crecen tienen una evolución en su índice de motorización. Hay más vehículos de todo tipo de uso. Eso genera aumento de tráfico. Nuestras vías no están aptas para soportar el nuevo flujo. − Ni un crecimiento desordenado. − Es que no hay preocupación por ordenar el sector.

LA MAYORÍA DE INFRACCIONES SON POR MANIOBRAS TEMERARIAS

Policía de Tránsito impone a diario hasta 200 papeletas • También se castiga estacionar en zonas prohibidas. Arequipa. Todo un récord. La Policía de Tránsito de Arequipa, sanciona con papeletas por infracciones de tránsito a unos 200 conductores, en forma diaria. “Esto significa que ponemos hasta 3 mil 500

papeletas al mes”, precisó el jefe de la Policía de Tránsito comandante Jorge Medina. Señaló que la mayoría de infracciones cometidas por los choferes son las llamadas maniobras temerarias. Es decir no respetan las señales de tránsito, se pasan la luz roja, sobreparan en áreas prohibidas o

● IMPORTANTE.... CAMPAÑA. El jefe de la Policía deTránsito precisó que para bajar el índice de accidentes de tránsito y las infracciones,se inició una campaña de seguridad vial en los colegios nacionales y particulares.

dan la vuelta en U, en zonas que no están permitidas. Estas acciones son consideradas graves. También se castiga adelantar a otros vehículos, y en tercer lugar a los conductores ebrios. “Este fin de semana hemos sancionado a siete choferes en estado etílico. Seguiremos con los operativos”, dijo.


18

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

DOCTOR RUEDAS

GUSTAVO RIVERA doctorruedas@hotmail.com

Maneje bien y ahorre

S

CONGESTIÓN. La “prueba en vacío” ocasionó malestar entre los transportistas. Puente Bajo Grau se saturó.

AUTORIDADES PIDEN COMPRENSIÓN A TRANSPORTISTAS

De todas maneras reasfaltado de La Marina empieza el 20 • Durante “prueba en vacío” hubo caos vehicular en Av. Ejército y Puente Bajo Grau. Joyce Guzmán. Arequipa. No hay marcha atrás. El lunes 20 de abril de todas maneras se iniciarán los trabajos de reasfaltado de la Av. La Marina. Ayer se realizó la segunda “prueba en vacío” para ensayar los cortes y desvíos de los vehículos de transporte público y particulares. El malestar fue general. Según el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Walter Aguirre, se realizaron algunas modificaciones. “Inicialmente se hizo el desvío (rompiendo la berma central) a la altura

● DATOS

1

COSTOS. Esta obra será financiada por el aporte del óbolo minero que administra la Sociedad Civil Cerro Verde, y tendrá un costo de dos millones 500 mil soles. Los trabajos también comprenden la instalación de alcantarillado y drenaje.

2

FLUJO. Por esta avenida circulan a diario 18 mil vehículos. Transitan además 17 rutas de transportes de servicio público.

del Puente Bajo Grau, pero este va ser recorrido hasta la altura de la calle Ugarte”, dijo el funcionario. Durante las obras, que tendrán una duración de 120 días, se cerrará inicialmente por 60 días el carril

de bajada y luego el de subida. “Esto va generar mucho malestar, pero la población tiene que comprender que es una obra que se necesita. Los huecos en esta avenida pueden ocasionar accidentes”, precisó el jefe de la Policía de Tránsito, comandante PNP Jorge Medina. “De todas maneras van a haber problemas en las llamadas horas punta.Recomendamosalapoblación que salga con la debida anticipación y pedimos su comprensión”, puntualizó Walter Aguirre.

CAOS VEHICULAR A pesar que se desplazó 120 policías de Tránsito y del Escuadrón Misti, se registró un fuerte congestionamiento vehicular en la Av. Ejército, en el Puente Bajo Grau, en la zona de San Lázaro, calle Bolívar, y la calle Siete Esquinas.

ESPERAN AMPLIACIÓN DE PROYECTOS MINEROS EN LA REGIÓN

● CANOTAJE EN EL CHILI

US$ 60 mlls. de inversión en Tisur al 2015 • Terminal mueve dos millones 900 mil toneladas anuales. Kelly Castillo. Arequipa. Cerca de 60 millones de dólares prevé invertir la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), en mejoramiento y ampliación del Puerto de Matarani al 2015. Sin embargo, el desembolso estaría supeditado a la demanda de infraestructura y al ingreso de nuevas inversiones en la región Arequipa y otras partes del país. El gerente general de Tisur Erick Hein Dupont, reveló que al haberse

Por Tisur se embarcan minerales.

iempre he escuchado la misma hacer los cambios sin el control cantaleta: “Mi auto consume adecuado de las revoluciones son mucho combustible”, “mis más factores que empeoran la frenos se gastan muy rápido”, “la situación. La tremenda cantidad suspensión no me dura”, y cosas de baches que tienen nuestras por el estilo. Si bien es cierto hay pistas y los ya tristemente conoun desgaste natural de las piezas cidos “rompemuelles”, son los en movimiento de cualquier vehículo que también generan desgaste de motorizado, aun cuando las pistas la suspensión, dirección, frenos, y condiciones de tránsito sean las llantas, entre otros elementos del ideales, otros factores ajenos a la vehículo, pero sumado a ello está calidad del vehículo independien- la forma irresponsable cómo se temente del buen mantenimiento “sortean” estos inconvenientes de que puedan tener influyen notable- la ruta. Vemos saltar autos al pasar mente en el desgaste natural de un un bache o algún rompemuelles no vehículo o en el consumo excesivo solo porque estos están por todos de combustible. lados sino porque mucha gente que “Malos hábitos de manejo”. La maneja pasan a más velocidad de lo mayoría de gente que maneja un debido y después se están quejando vehículo motorizado está pésima- y reclamando que se le rompió tal o mente acostumcual parte de la suspensión. brado a manejar De la forma como se “al allá va”, es conduce un vehículo Lo que sudecir, aprendiegiero con esto ron a conducir depende también la es que aquellas un vehículo de conservación del mismo. personas que la manera más tienen que maprecaria y ajena a la correcta forma nejar por las tortuosas y mal tenique debieran hacerlo, sin pensar que das pistas limeñas sean conscientes un porcentaje muy alto de desper- y mantengan la calma al manejar fectos del vehículo –que llega en que aprendan a conducir con la algunos casos a 20%– se producen cabeza y no con el hígado, que de la única y exclusivamente por no saber forma como conducen un vehículo manejar correctamente o por que- también depende no solo la conserrer ahorrar donde no deben. vación del mismo sino que también Un caso clásico es el famoso contribuimos a mejorar la calidad “Mi carro consume demasiado del tránsito y a “descaotisarlo”, combustible”. Una vez afinado co- ahorramos combustible, dismirrectamente, con buen combustible nuimos visitas al taller, bajamos el y aun manejando por alguna de las nivel de contaminación y evitamos recientemente remozadas pistas, accidentes. ocurre que el solo hecho de ir a más Manejemos con cuidado, respevelocidad de lo permitido ya genera temos los límites de velocidad y las mayor gasto en combustible y por reglas de tránsito, entendamos que ende desgaste de frenos excesivo; no somos los únicos en las pistas. Acelerar hasta el último momento Si mejoramos nuestro manejo… también genera mayor gasto y ahorraremos.

suspendido temporalmente los proyectos mineros como Tía María de Southern Peru, y la Ampliación de Cerro Verde aún no habría necesidad de hacer modificaciones a la infraestructura portuaria. Actualmente movilizan dos millones 900 mil toneladas, pero podrían trasladar hasta 15 millones de toneladas. Reveló que pese a la crisis económica mundial no se registró descensos en sus volúmenes de carga y descarga, mantienen un crecimiento del 5%, pese a que el 50% de la mercancía movilizada corresponde a concentrados de mineral.

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Las aguas crecidas del río Chili se convirtieron en perfecto escenario para practicar el canotaje, deporte de aventura que atrae sobre todo a turistas. Chilina tiene las condiciones óptimas para salir en ruta.


JUEVES 16/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

19

LISTA INCLUYE A JUECES, FISCALES Y ABOGADOS DE DEPENDENCIAS PÚBLICAS

Inhabilitan a 408 abogados en Tacna que no cumplieron con cancelar cuotas a Colegio DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Letrados sancionados no pueden ejercer profesión. Notificarán a P. Judicial y fiscalías.

● LA CLAVE NOTIFICADOS. El decano del Colegio de Abogados Abel Liendo, informó que emitieron 800 notificaciones a los que no cumplieron con los pagos, advirtiéndoles del peligro que corrían

Enith Hurtado. Tacna. El Colegio de Abogados de Tacna inhabilitó ayer a 408 miembros de suordenqueincumplieronconpagar sus cuotas a la citada orden profesional. Los letrados incluidos en la lista, no podrán ejercer su actividad hasta que honren su deuda. En algunos casos hay colegiados cuyas cuotas atrasadas se remontan a un año. En la relación que consta de 496 abogados, existen 88 que no fueron notificados por lo que aún no se les considera inhabilitados. Ellos tienen cinco días para regularizar sus pagos y salvar la sanción. En la lista están incluidos jueces y fiscales, trabajadores del Poder Judicial, Ministerio Público, municipalidades, procuradurías, universidades, Beneficencia Pública, Migraciones, Policía y notarías. El decano del Colegio de Abogados de Tacna Abel Liendo Condori, indicó que hoy remitirá la lista de inhabilitados a la Corte Superior de Justicia de Tacna y al Ministerio Público, para que tomen medidas. Liendo señaló que dependerá de ellos y de las instituciones públicas que tienen entre sus trabajadores a los abogados sancionados, su permanencia en sus puestos.

“Siempre se dijo que se sancionaría pero nunca se hizo. Esta vez quisimos ser drásticos para que los miembros del Colegio de Abogados cumplan con sus obligaciones”, manifestó Abel Liendo.

SANCIONADOS. Colegio de Abogados sancionó con inhabilitación a miembros que no cumplieron con pagos a la Orden.

● ABOGADOS INHABILITADOS 1. Lincoln Salas Ponce (Miembro de la directiva del Colegio Abogados) 2. Oscar Zubieta Colan (Jefe de Migraciones-Tacna) 3. Alex Ricardo Zambrano Torres (Asesor CSJT) 4. Ada Rocio Franco Marcos (Sunat) 5. Hugo Ortega Risso (Juez) 6. Nazario Turpo Coapaza (Juez) 7. Edgardo Acevedo Velazquez (Fiscal Superior) 8. Pedro Paredes Rondón (Fiscal Provincial) 9. Jaime Manuel Delgado Macedo (Fiscal Provincial) 10. Wilber Carbajal Condori (Fiscal Candarave) 11. Juan Alonso Portugal Vega (Fiscal Moquegua)

12. Maritza Rospigliosi Vasquez (Procuraduría Regional) 13. José Leopoldo Otoya Laqui (Juez de Paz) 14. Marciano Badajoz Bustamante (Tribunal) 15. Angela María Díaz Jara Almonte (Notaría) 16. Margot Juli Chambe (Fiscalía) 17. Federico Yuri Paz Linares (Procuraduría) 18. Julver Jesús Gonzales Cáceres (Juzgado) 19. María Candelaría Pari Chura (Juzgado) 20. Máximo Caballero Roldán (Juzgado) 21. Isaías Cahuana Quispe (Juzgado) 22.Beatriz Lucila Mandamiento Cáceres (Candarave) 23. Flor de María Chacolla Chino (Juzgado) 24. Carlos Mercado Pérez (Congreso)

IMPUSIERON MULTAS QUE VAN DESDE LAS 3 HASTA LAS 10 UITS

● BREVE

Indecopi sanciona a empresas interprovinciales ARCHIVO. LA REPÚBLICA

● LAS SANCIONADAS

• Se detectó que no prestan buen servicio a los pasajeros. Joyce Guzmán. Arequipa. Por no prestar buena calidad de servicio al usuario y no tener las medidas de seguridad que señala la ley, un total de 25 empresas de transporte interprovincial, fueron multadas por el Instituto Nacional de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante el primer trimestre del año. La jefa del organismo descentralizado Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, precisó que la cifra es tres veces mayor a la registrada el año pasado. Las sanciones, que van desde las 3 UIT (10 mil 650 soles) hasta las 10 UIT (35 mil 550 soles), son por diversos motivos, entre los que destaca demora al momento de la partida del bus, no cumplimento de hora-

EN LA MIRA. En este segundo trimestre son 15 las empresas investigadas.

rios, recojo de pasajeros en la carretera, no filmar a los viajeros al momento de abordar el bus (lo que es obligario), no revisar los equipajes, o no reembolsar el pasaje cuando la unidad se malogra a mitad del viaje, entre otras.

JUICIOS EN RIESGO Al estar inhabilitados, los procesos judiciales seguidos por los abogados litigantes que han sufrido la sanción de su orden, podrían ser impugnados por la parte contraria. Esto generaría un número de juicios aún no determinados, que podrían volver a foja cero, o demorarse al máximo ya que se tendría que cambiar de abogado para continuar el litigio. En el caso de las instituciones públicas, es requisito la habilitación de sus abogados para ejercer representatividad de las mismas. Para ejercer como juez o fiscal, el Consejo Nacional de la Magistratura pide la habilitación del postulante en el Colegio de Abogados al que esté inscrito. Las sanciones fueron anunciadas por el decano el 08 de abril del presente año. Hasta antes de esa fecha, el número de miembros potenciales de sufrir la inhabilitación superaba los 800 juristas.

“Nosotros nos encargamos de ver de la seguridad del pasajero, desde que sube al vehículo hasta que baje”, sentenció. El documento sancionador fue enviado al Ministerio de Transportes para su conocimiento.

1. Julsa (10 UITs) 2. Carhuamayo Sac (8 UITs) 3. Expreso CIAL SAC (8 UITs) 4. Emp. Flores Hermanos (8 UITs) 5. Turismo CIVA (6 UITs) 6. Emp. Wayra (6 UITs) 7. Emp. Caplina (6 UITs) 8. Emp. Alas del Sur (6 UITs) 9. Turismo CIVA (6 UITs) 10. Empr. M&C Enlaces (6 UITs) 11. Emp. San Román (6 UITs) 12. Emp. Frael Tours SAC (6 UITs) 13. Andoriña Tours (6 UITs) 14. Transp. Del Carpio (5 UITs) 15. Emp. San Juan Bautista (4 UITs) 16. Señor de los Milagros (4 UITs) 17. Romeliza SAC (4 UITs) 18. Empr. Turismo reyna (3 UITs) 19. Trans. Gil Muñoz (3 UITs) 20. Transp. Salcedo Hnos. (3 UIT) 21. Empr. San Cristobal (3 UIT) 22. Transp. Jacanbus (3 UITs) 23. Turismo CIVA (3 UITs)

Exige a Cerro Verde cumpla compromiso El alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes, exigió a la minera Cerro Verde, cumplir con ejecutar la instalación de tuberías de agua y desagüe en los pueblos del Cono Norte. Recordó que los documentos fueron elaborados en setiembre del 2008 donde se suscribió el compromiso de la empresa minera para realizar las obras por 18 millones de dólares. Este proyecto está desligado de construcción de La Tomilla II.

Manuel Vera Paredes.


SOCIEDAD

20

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

GOBERNADOR SEÑALÓ QUE PNP DEBIÓ EVITAR EL BLOQUEO DE CARRETERAS

AL PENAL DE URCOS

Acusan inacción policial en paro agrario

Trasladan a reas que denunciaron violación

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Jefe policial responde a autoridad política y sostiene que no era prudente enviar policías a la zona.

• Internas serán trasladadas a Cusco cuando sea necesario.

Carlos Carrillo. Cusco La inercia de la Policía Nacional durante el último paro agrario, no solo es cuestionada por la sociedad civil. A la fila de críticas se sumó ayer el gobernador del Cusco Henry Venero Tapia. La autoridad política señaló que los agentes del orden debieron haber actuado para evitar los desmanes registrados en Canchis y Quispicanchi. En ambas provincias, pasajeros y huelguistas se enfrentaron con piedras en el primer día de la medida de fuerza. El comando de la X Dirección Territorial de la PNP no destacó a la zona agentes para liberar la carretera tomada, tampoco los policías de ambas provincias tenían órdenes para actuar. “Yo creo que la PNP debió haber

BLOQUEO. Durante paro agrario desde la ciudad del Cusco hasta Sicuani la vía estaba bloqueada con piedras y troncos

3 Pasajeros y huelguistas se enfrentaron con piedras en el primer día del paro agrario. actuado. Hay una deficiencia en la ciudad y esto hay que reconocerlo. Si bien la Policía adopta una actitud tolerante y de respeto a la ciudadanía, pero también de este hecho se aprovechan y exceden quienes protestan. La Policía no arremete porque no tiene instrumentos de ley, si hay limitaciones o dificultades hay que evidenciarlo para evitar posteriores desmanes”, afirmó.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN Venero confirmó para hoy una

‘No era prudente enviar policías’

comunidad enardecida y muchos de sus integrantes incluso con bebidas alcohólicas, significaba que tendríamos ahora una fuerte consecuencia social", indicó.

En respuesta a las declara1] ciones del gobernador HenAdvirtió además que dury Venero, el Jefe de la X Direc- 3]rante el paro agrario, debían ción Territorial de la PNP Gene- atender una paralización en el ral Tedy Bartra Arévalo, sostuvo que no era prudente enviar policías a las provincias de Canchis y Quispicanchi, porque la vía se encontraba completamente bloqueada y segundo porque el costo social habría sido fuerte en un eventual enfrentamiento con los manifestantes. desbloquear la 2]"Intentar carretera, estando allí la

distrito de Santa Teresa, otra en Quillabamba y una más de los nativos amazónicos. Bartra afirmó que cuentan 4] con el personal policial suficiente para atender las demandas producidas en la región del Cusco. Esto porque el gobernador Venero también indicó que se evidenciaría una deficiencia de personal policial para la región.

reunión con el jefe policial cusqueño, General Tedy Bartra Arévalo, a quien dijo le pedirá una explicación sobre la pasividad del accionar policial en la huelga agraria. “Se trata de una reunión de evaluación con el jefe de la Policía. Es necesario evaluar y analizar qué está pasando, si bien las personas tienen todo el derecho de participar en huelgas, pero nadie porque quiere, puede paralizar el tránsito y obstaculizar las vías. Es necesario saber por qué no se ha impedido la obstaculización del tránsito, generada por manifestantes agrupados en piquetes”, añadió la autoridad política cusqueña. Denunció además que “todas las municipalidades” de las zonas de protesta apoyaron el paro. Mencionó a las comunas de Canchis, Anta y Quispicanchi.

Cusco. Cuatro internas del Penal del Cusco, que denunciaron por violación a agentes del INPE, fueron trasladadas al Penal del Urcos para garantizar su seguridad debido a las presiones que estarían sufriendo tras su denuncia informó Iskra Chávez, representante de la ONG Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvida) organización que las defiende. Señaló que el traslado cuenta con el consentimiento de las internas y las autoridades penitenciarias. Este traslado, dijo, no dificultará que las internas puedan seguir participando en las diligencias judiciales para esclercer este caso. Las internadas reubicadas rindieron su testimonial y en la medida que sea necesario su participación en diligencias podrían ser trasladas al Cusco. Chávez comentó que el juzgado cambió la orden de detención por comparecencia a la ex directora del Penal de Mujeres, quien está procesadada junto a cinco agentes penitenciarios que son procesados por la presunta violación.

Internas que denunciaron violación.

AFECTARON A VISITANTES A EXTRANJEROS

DICE PROCURADOR DEL MTC

Guías de turismo intentan tomar Catedral

Ositran debe licitar horarios férreos

• Durante una hora turistas no pudieron abandonar templo. Cusco. Ayer por la tarde, un grupo de guías de turismo intentaron tomar la Catedral del Cusco lo que generó que un grupo de más de 30 extranjeros (que hacían un recorrido en el recinto religioso) permanecieran por el lapso de una hora sin poder salir del templo. El jefe de la oficina de prensa del Arzobispado del Cusco, Padre Carlos Tolentino, precisó que los reclamantes al inició se apostaron en el atrio de la catedral y de un momento a

Guias protestan en atrio de Catedral.

otro quisieron ingresar al recinto religioso, por lo que las puertas fueron cerradas dejando en el interior a varios turistas. Tolentino solicitó el apoyo de la Policía, mientras llegaban los refuerzos los turistas pudieron salir sin ningún inconveniente por una de las puertas laterales de la catedral. Los profesionales del turismo continúan su protesta exigiendo la derogatoria de la Ley 28529 que aún no ha sido promulgada y según los reclamantes liberaliza la profesión.

• Tras resolución de la Segunda Sala Civil que revocó amparo. Cusco. El Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Jaime José Vales, señaló que el Organismo Regulador de la Inversión en infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) debería convocar a licitación de horarios para asignar las frecuencias de tránsito a las empresas que deseen operar la ruta Cusco Machu Picchu. Comentó que tras la revocatoria de la acción de amparo que paralizaba ese trámite por parte de la

● IMPORTANTE SENTENCIA. EljuezdeWanchaq Carlos Bárcena, declaró fundada la demanda de amparo interpuesta contra el Decreto Supremo 031-2007-MTC que promueve el ingreso de nuevos operadores.

Segunda Sala Civil, no hay otro impedimento legal para que ese procedimiento se cumpla a fin de permitir que los nuevos operadores autorizados por el Ministerio de Transportes, inicien sus operaciones en esa ruta.


JUEVES 16/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

BANDAS ORGANIZADAS OPERAN A NIVEL INTERNACIONAL

Tráfico de medicinas es imparable DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Fármacos proceden de Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay. Enith Hurtado. Tacna. Poderosas mafias organizadas internacionales comercializan los medicamentos adulterados y de contrabando, reveló el representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) Miguel Andrade Rengifo, durante el “II Foro de lucha contra el comercioilegaldeproductosfarmacéuticos y afines”. Los principales ingresos de los productos ilegales se realizan por la frontera de Tumbes-Ecuador y Puno-Bolivia. El traslado de los medicamentos se ejecuta bajo la modalidad de “hormiga o mochilero”. Ese mecanismo resulta difícil para capturar a los integrantes de las bandas organizadas. La mercancía ilegal normalmente procede de Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay. En Perú, se realiza la fabricación de los envases y se empacan los productos ilegales que luego son distribuidos en todo el país. En caso de ser intervenidos los sujetos con medicamentos de contrabando son pasibles de multas o una denuncia penal, dependiendo

VENTA. Antibióticos, antiinflamatorios y otros son ofertados ilegalmente.

● EL DATO PRODUCTOS. DIGEMID establecióqueel99%demedicamentos que pertenecen a EsSalud, Minsa, FuerzasArmadasquesonofertados ilegalmente,tuvieron que ser robadosdelosestablecimientosdeSalud por mafias o delincuentes.

de la cantidad incautada. “Se convierteendelitopenalsilaincautación supera las 2 UITs”, explicó Rengifo. Al respecto, el representante de la empresa Wyeth de Colombia, Jorge Vargas, refirió que al igual que las organizaciones de narcotráfico, terrorismo o trata de per-

sonas, las bandas de falsificación, fabricación, comercialización y distribución de fármacos son grandes organizaciones. “La única alternativa para frenar a estas organizaciones es a través de la acción conjunta entre las instituciones encargadas de velar por la protección y seguridad de las personas”, dijo Vargas. Para contrarrestar la comercialización ilegal de medicamentos en el país, la directora ejecutiva nacional de Control y Vigilancia Sanitaria-DIGEMID, Elizabeth Carmelina García, señaló que están a la espera que el Congreso modifique el Código Penal y se dispongan sanciones más drásticas.

TRAS IRREGULARIDADES PUBLICADAS POR LA REPÚBLICA

Destituyen a jefe de Pronaa Erick Vildoso • Nombre del reemplazante se conocerá en las próximas horas. Tacna. Erick Vildoso Ale, dejó de ser el jefe zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Tacna (Pronaa). La decisión fue tomada por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien firmó la resolución ministerial Nº 147-2009-MIMDES, la cual calificaba como “necesaria” la conclusión de las funciones del ahora ex funcionario. Erick Vildoso Ale, saltó a la luz

Erick Vildoso dejó el Pronaa.

pública cuando La República descubrió algunas irregularidades en los pagos por servicios prestados a su institución, hechos que fueron reconocidos por el propio funcionario, quien luego del escándalo intentó rectificarse. A pesar de los descargos que realizó a la sede central, el Mimdes y la Gobernación de Tacna, Erick Vildoso Ale fue destituido en el cargo que ostentaba hace un año. El reemplazo aún no ha sido decidido aunque se baraja la posibilidad de escoger a una persona.

DESALOJO DEJÓ 6 HERIDOS ENTRE SERENOS Y POLICÍAS MUNICIPALES

Por cuarta vez intentan invadir terrenos de MPT • Comuna ampliará denuncias contra pobladores usurpadores. Tacna. Una nueva incursión de invasores a los terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) en las pampas de Viñani, por inmediaciones de la asociación de vivienda Vista Alegre, dejó seis

personas heridas, entre miembros del Serenazgo y la Policía Municipal, quienes desalojaron a los usurpadores del predio. Fue necesaria la intervención del Ministerio Público para lograr calma en la zona. El Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Tac-

na, Renato Tejerina, indicó que no claudicarán en la decisión de hacer respetar el principio de autoridad, por lo que ampliarán la denuncia penal contra los dirigentes que intentan tomar posesión de terrenos de la comuna. Esta zona fue destinada para zona comercial.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

21


22

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

SUSPENDEN QUINCE DÍAS LA ATENCIÓN EN GOBIERNO REGIONAL

En Puno se van de vacaciones ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Medida adoptada para evaluar y cambiar a funcionarios fue criticada por opositores a presidente regional. Kleber Sánchez. Puno. El presidente regional de Puno Hernán Fuentes Guzmán, dispuso suspender por 15 días, las audiencias y entrevistas programadas por el Gobierno Regional Puno. La medida se adoptó a raíz del proceso de evaluación y cambios que se operará en las gerencias regionales, directores sectoriales y jefaturas. El presidente regional ha cuestionado a sus funcionarios culpándolos de la deficiente ejecución presupuestal. Según el último reporte del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto regional de Puno en el primer trimestre del presente año, no supera el 1.1% de su presupuesto. Esta ejecución pobre generó una ola de críticas de todos los sectores, en su mayoría personalidades representativas de provincias, que desde hace varios meses exigen la ejecución de proyectos

EN CRISIS. Hernán Fuentes restringió las entrevistas y audiencias en GRP.

● LA CLAVE CORTINA DE HUMO. Los consejeros de oposición consideraron que la supuesta reorganización del GRP es una cortina de humo que busca distraer a la población sobre la pésima gestión regional.

de envergadura.El líder del partido Poder Democrático RegionalPDR Alberto Quintanilla Chacón, manifestó que la suspensión de las actividades en el GRP, es el reflejo de la improvisación en la gestión Fuentes. Al emitir dicho

comunicado, solo demuestra que no sabe qué hacer con el cargo por el cual fue electo, agregó el líder político. Quintanilla, consideró además que el problema no es de los gerentes del gobierno regional, sino del propio presidente Hernán Fuentes, quien debe buscar la alternativa más viable para salir de esta crisis. En otro momento dijo que con esta medida el titular de la región, también demuestra que no ha tenido cuadros adecuados para ocupar las diferentes gerencias o direcciones.

POBLADORES LLEGARON EN MARCHA DE SACRIFICIO

Yunguyo protestó contra Hernán Fuentes • Policías intentaron sin éxito frenar a los huelguistas. Puno. Tal como lo advirtieron. Centenares de pobladores de la provincia fronteriza de Yunguyo, ayer llegaron en marcha de sacrificio a Puno, donde mostraron su rechazo a la gestión del presidente regional

Hernán Fuentes. Los marchantes reclaman el retraso de los trabajos de construcción de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita. Fuertemente custodiados por agentes de la Policía, los huelguistas se movilizaron hacia el centro de la ciudad lacustre, sin embargo en el intento de los agentes del orden

por frenar el avance de los manifestantes, lanzaron bombas lacrimógenas. Luego la movilización continuó a la Plaza de Armas. El alcalde de Yunguyo Juan Huanca, manifestó que en la obra existe un gasto fi nanciero del 87%, mientras el avance físico solo es de 25%.

● BREVES

Policía va al Penal por liberar a narco

Buscan 600 mil votos para el Lago Titicaca

Juliaca. Dos policías de Radiopatrulla de Juliaca, investigados por dejar libre a una narcotraficante, pidieron licencia por 15 días para evitar su detención. Tras cumplirse la fecha, ambos intentaron prolongar su retorno presentando certificados de salud. Sin embargo, el suboficial Rosendo Macedo Alave fue detenido en Puno y recluido en el penal La Capilla de Juliaca. Mientras su compañero José Zavala Bernal sigue sin regresar a la Policía Nacional.

Puno. Para captar el mayor número de votos a favor de la candidatura del Titicaca a “Maravilla Natural del Mundo”, el municipio de Puno y la región de Educación, suscribirán un convenio, para que los escolares voten gratuitamente a favor del lago. Se busca captar 600 mil votos durante el mes de mayo, para ello se facilitarán los módulos de cómputo del municipio, la región de Educación y otras instituciones. El Titicaca mantiene el primer lugar de la categoría “F”.

Suboficial Macedo fue detenido.


JUEVES 16/04/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

COMPRARON MATERIAL OBSOLETO PARA LOS TALLERES

Irregularidades en la Casa de la Mujer RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

• Equipos en mal estado están valorizados en 280 mil soles. Rufino Motta. Moquegua. El nuevo informe preparado por el director académico de la Casa de la Mujer Diego Ortecho Belaunde, que fue puesto en conocimiento de los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua revela nuevas irregularidades en la adquisición de equipos para la institución. El pasado martes el ex gerente regional Nikita Morales y los consejeros regionales Pastor Dávila y Hitler Vizcarra, denunciaron que el área de tejidos se había implementado con máquinaas usadas y en pésimas condiciones. A esto se suma ahora que para el taller de Industrias Alimentarías se compraron instrumentos sin marca e incompletos. Del documento prepaparado por Ortecho Belaunde se desprende que los funcionarios integrantes de la comisión especial permanente, de la subgerencia de obras y Gerencia de Desarrollo Social de la región permitieron que se adquiera una fabricadora de helados

INDIGNADOS. Personal de Casa de la Mujer mortificados con equipos viejos.

● CLAVE INVESTIGACIÓN. Este hecho irregular fue comunicado al Procurador Anticorrupción Walter Ampuero quien señaló que denunciará a los responsables.Por su parte,los consejerosVizcarrayDávilanodescartan que similar situación haya sucedido en el equipamiento de la Casa de la Mujer en Ilo.

usada, sin marca y con motor compuesto, el cilindro del batidor oxidado, con conexión eléctrica al aire libre; dos licuadoras industriales usadas; dos congeladoras horizontales de mala calidad; dos remalladoras de plato circular usadas sin marca ni catálogo e instrucciones de uso, entre otros. Los equipos de la Casa de la Mujer están valorizados en aproximadamente 280 mil soles.

EN JULIACA NO QUIEREN INCREMENTO

Protestan contra nuevas tarifas de agua • Dirigentes exigen salida de funcionarios de SEDA-Juliaca. Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Pese a protesta de los dirigentes de organizaciones populares de Juliaca, todo parece indicar que se aprobará la nueva fórmula tarifaria de agua potable que será aplicada por la Entidad Prestadora de Servicios (SEDA-Juliaca). La víspera se realizó la audiencia pública en el local de Centro de Promoción Urbano Rural (CPUR), donde representantes de la Sunass

Dirigentes anuncian paralizaciones.

explicaron la propuesta tarifaria. Mientras en los exteriores del local, un grupo de dirigentes hicieron plantón y protestaron contra las autoridades. “Con el pretexto de la nueva fórmula tarifaria quieren subir el agua de forma escalonada. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió el dirigente de la Federación de Barrios Blas Mamani Chupa. Anunciaron que el sábado se reunirán para definir las medidas de protesta contra el nuevo tarifario. Exigirán la renuncia de los funcionarios de SEDA-Juliaca.

● BREVES

Piden mejorar la recaudación en MPC

Falta coordinación entre Policía y MP

Cusco. Ante los recortes presupuestales del Ejecutivo a la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), la gerencia de Presupuesto recomendó a la comuna observar medidas de austeridad, impedir las reposiciones de ex trabajadores y diseñar una campaña para incrementar la recaudación tributaria. A la fecha, la comuna tuvo un recorte de S/. 937 mil 924, de los cuales el 38% coresponde a partidas por canon. El concejo aprobó emitir un pronunciamiento contra los recortes.

Juliaca. Casi a diario intervienen a presuntos delincuentes y los llevan a las comisarías, pero en algunos casos los policías dejan libres a los malhechores sin informar al Ministerio Público. El domingo último, los serenos trasladaron a la comisaría Santa Rosa a tres supuestos delincuentes, sin embargo los policías no lo comunicaron al Fiscal Rafael Salazar, quien estaba de turno. El representante del MP dijo que se enteró por los medios de comunicación.

Municipalidad Provincial del Cusco

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

23


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

AMAS DE CASA ESPERAN NUEVO COSTO DEL COMBUSTIBLE DOMÉSTICO

Recién la próxima semana bajaría precio del gas ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Distribuidores aseguran que tienen stock con precios anteriores. el ejemplo de los griferos?

EN ESPERA. Las amas de casa deberán esperar por lo menos hasta la próxima semana para pagar S/. 1.00 menos por balón de gas.

María Eugenia Salas. Como buenos alumnos de los griferos, los distribuidores del gas doméstico respondieron que “aún disponen de stock”, por lo tanto, es imposible rebajar desde hoy el precio del GLP. La República, consultó hasta con dos empresas distribuidoras y en ambos casos coincidieron en sostener que aún tenían el producto en stock y mientras no terminen este lote, era completamente inviable dar paso a la rebaja de 1.00 sol en el precio del balón de gas de 10 kilos. Cuando se les preguntó, hasta cuándo calculaban que dispondrían del actual lote de mercadería, no dudaron en decir que has-

Hay ligeras reducciones En esta semana los precios 1] referenciales de la mayoría de los combustibles mostraron una reducción que oscila entre 0.03 y 0.09 soles por galón, mientras que el precio de los petróleos industriales se incrementaron entre 0.09 y 0.12 soles por galón. En Lima el precio refe2] rencial del gas licuado de petróleo (GLP) comienza la

● CIFRA

32.50

soles es el precio del balón de gas de 10 kilos.

ta la siguiente semana. Ante ello a las madres de familia, cual conductores cuando se reajusta el precio de los combustibles, no les quedará más que esperar hasta que se termine el stock del gas doméstico para recién beneficiarse de la disminución dispuesta por el Ministerio de

Energía y Minas (MEM). Hay que indicar que la medida del MEM ordena la modificación del Fondo de Estabilización de los Combustibles Derivados del Petróleo y se dictó desde el último martes y en Lima. En la capital ese mismo día varias distribuidoras comenzarán a aplicar la nueva tarifa.

presente semana con una disminución de 3.4 por ciento. Los precios de las gasoli3] nas de 97 y 95 octanos mostraron en Lima una reducción de 0.8 por ciento en cada caso, mientras la reducción en las gasolinas de 90 y 84 octanos fue de 0.9 y 0.7 por ciento.

CIFRA ALARMA A FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD

Las bajas temperaturas mataron a 13 menores de cinco años en el Cusco • Ocho decesos se registraron en Cusco y Paucartambo. Cusco. Se incrementan casos por neumonías en el departamento. En lo que va del año se han registrado 13 muertes por neumonías en menores de cinco años, el hecho ha

generado la preocupación de los funcionarios de la dirección regional de Salud. El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria Fernando Pérez, precisó que en comparación al año pasado el incremento de muertes sobrepasa el 200%, puesto que el

● EL DATO IRAS. Se registró 30 mil 995 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). En comparación al año pasado las IRAS disminuyeron. El 2008 se reportaron 34 mil 770.

2008 solo se registraron cuatro muertes en niños. Según la estadística de los 13 fallecimientos, ocho se registraron en centros de salud y los otros en viviendas. Los porcentajes más altos corresponden a las provincias de Cusco con cuatro muertos igual que en la

MARCHARON PIDIENDO REFERÉNDUM

Fonavistas exigen devoluciones • Consulta popular está prevista para el 3 de mayo. Cusco. Cientos de fonavistas del Cusco marcharon por las calles de la ciudad, pidiendo a la población que vote por el sí en la consulta que debe realizarse el 3 de mayo para aprobar la ley que facilite la devolución de los aportes que efectuaron. En el Cusco, dicen, son más de 70 mil los aportantes. Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pronunció por la convocatoria a referéndum, la Oficina Nacional de procesos Electorales (ONPE) aún no ha iniciado las labores para esta consulta debido a que el Ministerio de Economía no cumple con entregarles los recursos económicos para ese fin. Avelino Alvarez, presidente de la Asociación de Fonavistas del Cusco, indicó que si la ONPE no realiza esta

Fonavistas piden devolución de aportes.

consulta por falta de recursos logísticos, formularán denuncia contra quienes impidieron el referéndum. En la consulta participará toda la población electoral para expresar si esta de acuerdo o no con las devoluciones a los ex fonavistas.

provincia de Paucartambo. Desde ayer la dirección de Salud inició el plan de contingencia por temporada de heladas en la región Cusco, donde están contempladas las acciones de prevención para minimizar el impacto del fenómeno climático.

● BREVES

Harán protestas macrorregionales Cusco. Trabajadores de Construcción Civil de los departamentos del sur del país se reunirán este viernes en Puno, para analizar los últimos recortes efectuados por el gobierno nacional a los municipios, hecho que afectará la ejecución de obras y podría motivar la convocatoria a una protesta macrorregional. Tito Lenes, Secretario General del Sindicato de Construcción Civil, indicó que se analizará además las perspectivas que tiene la macrosur frente a la construcción del gasoducto surandino. "No se descarta la convocatoria a la protesta macrorregional, no hay que olvidar que los recortes reducirán el número de obras y eso trae desocupación en construcción civil", precisó.


JUEVES 16/04/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

INTERVENIDOS SE HABRÍAN APROPIADO DE 480 MIL SOLES EN FRAUDE

APARECEN DOS VÍCTIMAS

200 son estafados con “pirámide” en Ilo

“Payaso” más comprometido

25

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

• Empresa Nuevo Horizonte ofrecía cursos de marketing y jugosas ganancias por traer más “clientes”.

● PRECISIONES INTERVENIDO. Fuentes policiales confirmaron que Julio Flores Hernández,principal acusado fue detenido en inmediaciones de la urbanización Villa del Mar. Se estima que con esta estafa lograron apropiarse de 480 mil soles. La estafa se habría repetido en Moquegua.

Rufino Motta. Ilo Al menos 200 incautos fueron estafados por una mafia organizada en el puerto de Ilo. Los inescrupulosos les ofrecían capacitación o jugosas comisiones a través del juego de la “pirámide financiera” y la ruleta del “pandero”. Los facinerosos habían montado una oficina en la calle Ayacucho Nro 122-C y con la fachada de la empresa Nuevo Horizonte, capturaban a ingenuos prometiéndoles formación en marketing y a la vez ganar más dinero. Una vez convencidos los inducían a pagar S/.100, indicándoles traer a tres clientes más por los cuales recibirían una comisión de S/. 400 nuevos soles. Después, muchos de los inocentes, en su mayoría

INTERVENCIÓN. La fiscalía intervinó el local donde funcionaba la financiera.

amas de casa y trabajadores, al ver que la empresa dirigida por Julio Flores Hernández no dictaba ningún curso pese a los cuatro meses de funcionamiento, decidieron denunciarlo ante el Ministerio Público y la Policía. La víspera parte de los engañados realizaron una protesta en la puerta del inmueble reclamando la devolución del dinero. El fiscal William Montes Malpartida y agentes del orden intervinieron el local. En la diligencia cuatro personas que dijeron ser los encargados no pudieron demostrar que la empresa está legalmente constituida.

Arequipa. Al ver nuevamente el rostro de Américo Huillca Labra (29) alias “Payaso” la menor L.D.S.V. (16), no pudo evitar llorar y entrar en pánico porque lo reconoció como uno de los sujetos que la violó. Huillca Labra, es investigado por la violación de una menor de 15 años y el asesinato de J.B.C.C. (17) a quien maniataron y arrojaron al Chili. También P. L .Q. L. (16) reconocio al “Payaso” como uno de los malandros que la ultrajó el 3 de enero.

Menores lo sindican como violador.


JUEVES 16/04/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

31

LPFA DETERMINÓ NO SANCIONAR A CLUBES QUE NO SE INSCRIBIERON EN LA SUNARP

DELGADO: “ME ENGAÑÓ”

Dirigentes arequipeños se ríen de sus acuerdos

DT del Minas se queja de delegado

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• La Copa Perú continuará sin ningún “inconveniente”

SIGUEN EN LO MISMO. Fútbol mistiano seguirá con su informalidad. Los clubes no están obligados a inscribirse en Registros Públicos.

Arequipa. La Liga Provincial de Fútbol de Arequipa y sus distritales decidierondesconocer el acuerdo que tomaron el pasado 21 de febrero por el cual debían sancionar a los clubes que hasta el 31 de marzo no habían regularizado su inscripción en Registros Públicos. El martes decidieron hacerse de la vista

● PATADITA UNA ATINGENCIA. Solo los clubes que clasificarán a la etapa Provincial de la Copa Perú deberán regularizar su inscripción en Registros Públicos. Los demás no están obligados a hacerlo.

gorda y seguirán jugando la Copa Perú. “El acuerdo se ha tomado a pedido de las ligas”, dijo el titular de la LPFA, Leonidas López.

Arequipa. El técnico de Unión Minas Elard Delgado, quedó pasmado tras enterarse que su propio delegado (Gilberto Chauca) había acordado con su par del Aurora que el partido que se había disputado el domingo en Orcopampa era de carácter amistoso. “Mi delegado antes del partido entró al vestuario y nos dijo que el partido era oficial. Por qué creen que se jugó fuerte como si fuera por puntos. Acá los delegados han jugado por la plata”, comentó el mollendino.

TÉCNICO DE MELGAR SIGUE MOLESTO Y LANZÓ FUERTE FRASE

Techera: “El fútbol peruano da vergüenza” • Dominós jugarán hoy partido de práctica en la Unsa. Iván Contreras. Arequipa. Claudio Techera respira y refleja molestia. El técnico uruguayo del FBC Melgar tras los entrenamientos en el estadio Municipal de Congata perdió el habla fluida de tantas veces anteriores, pero fue contundente con las únicas palabras que dijo: “El fútbol peruano es una vergüenza”. “Me preguntó: como es posible que a Cienciano le hayan dado los puntos del partido cuando presentaron a un jugador sancionado ante nosotros en el Cusco. Solo eso es lo que voy a decir, el fútbol peruano es una vergüenza”. “Lo que me molesta es que nadie diga nada de nada, ni los periodistas dicen algo” Después no de-

CRITICA. Techera se fue de boca. Dijo que el fútbol peruano es una “vergüenza”

claró nada más. Se fue masticando su bronca. Por su parte el delantero Ysrael Zúñiga indicó que ante Sullana

tendrán que conseguir una victoria. “El equipo está bien pese al mal resultado en Huancayo. Está claro que en Sullana debemos ganar”.

MARTORELL DESCARTA PURGA DE JUGADORES

Mosquera sigue firme en Bolo Tacna. El presidente del BolognesiFernando Martorell, aunque señaló que el plantel está siendo evaluado, descartó cualquier tipo de purga de jugadores. “No saldrá nadie, la directiva sigue confiando en el comando técnico y los muchachos, les da-

mos tiempo para que se recuperen. Sabíamos que por ser un equipo joven les costaría adaptarse”, aseveró. No descartó seguir reforzándose. Esperan ingreso de capital proveniente de las transferencias de Ross y Ramírez.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

PUBLICIDAD TACNA TELEFAX: (052) 727879


FAMA | ESPECTÁCULOS Y TELEVISIÓN

4

JUEVES VES 16 16 6/ 6/

CINESTRENOS

La Teta Asustada EXPOSICIÓN

CONCIERTOS

GUÍA DE ENTRETENIMIENTO DEL FIN DE SEMANA

RECITAL DE GUITARRAS ALEMANAS

Sexteto Ostholstein Uniendo esfuerzos, el Instituto Cultural Peruano Alemán y la Universidad Católica San Pablo, presentarán al Sexteto de Guitarras Ostholstein. El espectáculo artístico musical estará bajo la dirección de la artista Andreas Van Zoest y presentará entre su repertorio delicadas piezas de Antonio Vivaldi, Fernando Sor, Gioachino Rossini, Heitor Villa-Lobos, Johann Sebastian Bach, Carl Maria von Weber y Turlough O’Carolan. El Sexteto de Guitarras Ostholstein está conformado por Elisabeth Jonas, Antje Roloff, Julia Schwill-Engelhardt, Jacob Jonas, Jonas Weihe y la ya mencionada Directora Andreas van Zoest. MÚSICOS. Deleitarán con obras como “El Barbero de Sevilla”.

+CONCIERTOS POR LA POESÍA

Dentro del programa de actividades por “La Primavera de los Poetas”,mañana desde las 16:00 horas,en la Alianza Francesa de Arequipa (calle Santa Catalina 208),se ofrecerán presentaciones de jazz,guitarra andina a cargo del reconocido Roberto Pachari y música trova por Marcos Obando. TROVA CUBANA (CUSCO)

El músico Dante León presentará el espectáculo “Trova Cubana de Silvio Rodríguez”. Mañana a las 21:00 horas

¿Dónde?Tercera Orden Franciscana.¿Cuándo? Hoy a las 19:00 horas. ¿Cuánto?Libre.

en el QosqoWasinchis-Nueva Alta 424. Entrada S/.5.00. RECITAL DE LA SOLIDARIDAD

La declamadora Celinda Riega de Benavente y el pianista Adolfo Escajadillo, protagonizan el Recital de la Solidadridad, evento organizado por el Instituto de Cultura y el Voluntariado Amarilis.El eventoserá en elTeatro del Norteamericano (calle Melgar 109), mañana a las 19:30 horas.Será a beneficio del albergue Chilpinilla.La nodriza,Nocturno y Mi frontera, son algunos de los temas a declamar. El ingreso es una donación de S/.10.00.

MISCELÁNEAS

+MISCELÁNEAS POEMARIOS Por el mes de las letras el Municipio de Arequipa presenta una interesante muestra de poemarios. Sala de exposiciones de la Municipalidad Provincial, hasta fin de mes.

LIBRO

“Para detener el tiempo” El escritor cusqueño Jorge Alejandro Vargas Prado,presentará su más reciente producción literaria “Para detener el tiempo”.Estarán como panelistas los escritores Arthur Zeballos (Arequipa),Robert Baca (Arequipa), Jhonatan Alzamora (Cusco) y como invitados especiales los reconocidos Luis Nieto Degrégori (Cusco) y Arthur Rimbaud (Francia).Presenta Grupo Editorial Dragostea,con el patrocinio del Municipio del Cusco y la Escuela de Literatura y Lingüística de la UNSA. ¿Dónde? Discoteca Caos-psj. Chaski s/n (Cusco), ¿Cuándo? Hoy a las 19:00 horas. ¿Cuánto? Libre.

CONFERENCIA El Grupo de Excursionismo Andaray dictará la conferencia “Costa del Departamento de Arequipa: De Ocoña a Camaná”, a través de la cual ofrecerán una visión integral del territorio comprendido entre Ocoña y Camaná, donde hay maravillosas caletas, islas, playas, puntas guaneras y otros mini paraísos naturales que merecen ser visitados. El miércoles 22 a las 19:30 horas en el auditorio de El Cultural (calle Melgar 109). TEATRO La obra “Mohabattein” será presentada mañana y el sábado por el Grupo de Teatro EOI y la Municipalidad de Arequipa, en el escenario del Cine Ateneo, a partir de las 16:00 horas. INCA GARCILASO Ciclo de Conferencias por los 400 Años de la Publicación de los Comentarios Reales “Vida y obra del Inca Garcilaso”, a cargo de César Delgado Díaz del Olmo. Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, a las 19:30 horas.

Distintos Distintos enfoques enfoquesyyaun aunasí asísemejante semejant mejant fragmentos fragmentosde detiempo tiempoen enespacios espacios cioslimi lim lim hermanos hermanosJimmy JimmyyyCarlos CarlosVillalobos, Villalobos, lobos,b estrellas”. estrellas”. Según Segúnlos loscríticos, críticos,el elprimero primeroaprovech aprovec provec postales postalesfabricadas fabricadaspara parala lamemoria memoria moriayy dejan dejande delado ladola laidea ideadel dellienzo lienzocomo comoee alterar alterarestos estoslímites límitesal alinteractuar interactuar uarcon con Carlos Carlosrepresenta representaescenas escenascontextuali contextual contextual textua

PROYECCIONES

“LOS AÑOS 20”

La historia del cine norteamericano Pensando en los amantes del buen cine, el Cine Club David W. Griffith presenta un repaso por la historia del cine norteamericano “Los años 20”. Siguiendo con las proyecciones, la próxima semana presentará las películas “Amanecer” (1927) del director F.W. Murnau y “El mundo marcha” (1928) de King Vidor. ¿Dónde? Teatro del Peruano Norteamericano,calle Melgar 109. ¿Cuándo? El 20 y 21 de abril,a las 19:30 horas.Ingreso libre.

+PROYECCIONES EL DESTINO DE LOS POBRES El Cine Club Municipal presenta el film “El destino de los pobres”. Del 16 al 18 de abril en el Cine Auditorio a las 16:00 horas. CINE ESPAÑOL Dentro del ciclo Tres Directores Ganadores del Goya, mañana se presentará “El abuelo” y el miércoles “You´re the one”, ambos de José Luis Garcí. A las 19:30 horas en la Sala Polivalente de El Cultural (Rivero 415). LA PEAU DOUCE (CUSCO) Drama del francés François Truffaut, que se pasará dentro del Cine Club Alianza Francesa. Hoy a las 19:00 horas en el Salón Multipropósitos de la institución (Av. de la Cultura 804).

CREADORES

RAÚL REYES

“NO NOS QUITA EL SUEÑO SONARR EN RADIO” Con más de una década de trayectoria ia el grupo nacional integrado por los hermanos Reyes, nos visita este fin dee semana por primera vez para presentar su última placa; su bajista habló con “La República”.


/04/20 /04/2009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

AGENTE INTERNACIONAL Un agente de Interpol y una abogada desean poner a los bancos más poderosos del mundo en manos de la justicia.

La historia se centra en Fausta, una joven que sufre una enfermedad llamada “la teta asustada”, enfermedad que le transmitió su madre a través de la leche materna.

5

VACACIONES DIFERENTES El film se ambienta en Brujas, ciudad que para los asesinos Ray y Ken podría convertirse en un destino sin retorno.

DETALLES Ver la cartelera de cine en la siguiente página.

CULTURAS

Distintospero semejantes COLECTIVA

“Experiencias” de 20 pintores Más de una veintena de pintores, todos alumnos del primer y segundo año de la especialidad de plásticas de la Escuela de Artes de la UNSA, se reunieron para mostrar sus primeros trabajos en las expresiones plásticas de carácter bidimensional. Así nació “Experiencias”, colectiva que es la suma de una serie de experiencias pictóricas que marcan el inicio de un largo camino por recorrer dentro del intrincado e interesante mundo de las artes plásticas que les toca vivir a este grupo de estudiantes. Destacan técnicas diversas y heterogéneas en cuanto a organización y composición con el color.

tes es por porla larepresentación representaciónde de mitados mitados itados nos nosmuestra muestrala labipersonal bipersonalde delos los bautizada bautiza bautizadacon conel eltítulo títulode de“Hotel “Hotel5in 5in

invisibles, invisibles,identificables identificablesúnicamente únicamentepor porsus suspersonajes personajeshabitantes habitantesde de momentos momentosde deespera, espera,exagerando exagerandocomportamientos comportamientospara paracrear crearmetáforas metáforas críticas críticassobre sobreel elser serhumano. humano.

cha ha habitáculos hab habitáculoscontenedores contenedoresde de yydesde desdeella, ella,representaciones representacionesque que el ellímite límitedel delobjeto objetoartístico, artístico,yylogran logran nnla lamente me mentedel delobservador. observador.Por Porsu suparte parte lizadas lizadas izadas en enespacios espaciosformales formalespero pero

¿Cuándo? Hasta fin de mes. ¿Dónde? Alianza Francesa de Arequipa, calle Santa Catalina 208, Cercado.

¿Dónde? Complejo Cultural Chaves de la Rosa (en Santa Catalina 101)¿Cuándo? Hasta hoy en el horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

+CULTURAS de cristal,Trinos y Protesta de Capulí,esta última presentada en Lima.Contará con el apoyo de los niños de la Escuela de Artes Escénicas. LA NOCHE DE LA POESÍA (CUSCO)

Lecturas, re lecturas, conversación, música, velas y ponchecitos se ofrecerá en el evento La Noche de la Poesía, organizada por SAQRA S.A.C.Editores, dentro de su objetivo de revivir la poesía. ParticiparánTania Castro, Ana Maria Milla, Gladys Conde y Yllary Briceño. Hoy a las 7:00 p.m.en la Casa de la Cultura San Blas-Carmen Alto 111. MAN AND WOMAN (CUSCO)

El artista Edwin Quispecuro inaugurará el lunes su trabajo artístico “Man and Woman” en la galería de arte del Cultural Peruano Norteamericano (Tullumayu 125),a las 19:30 horas. El ingreso es libre. ESCULTURA Y PINTURA (CUSCO)

POESIA PARA NIÑOS

La escritora Gaby Arce Muñoz presentará un Recital de Poesía para Niños,el miércoles 22 a las 19:30 horas en El Cultural. Para el evento ha reunido la producción literaria para niños de toda su obra:Capullito de versos,Burbujitas,Gotitas

Todo está listo para la inauguración de la colectiva de pintura y escultura de los artistas del Grupo Imasmari, el lunes 20 a las 19:30 horas en la Sala Blanco y Negro de la Alianza Francesa (Av.de la Cultura 804). Estará vigente hasta finales del presente mes.

PUBS -¿ -¿Ser hermanos facilita llevar elggrupo o lo complica? el AAyuda haber tenido las mismas influencias; eso hace que al momeninfl to dde componer todo esté en armoto nía. Ahora, no es que nos veamos nía. todo el tiempo, cada uno se dedica a todo otras cosas. otra --“Hoy más que ayer” suena más “feeling” que CDs anteriores. “fee EEso nos dijeron varias personas, esbbien raro, al momento de grabar es los ttemas, no nos damos cuenta de los qué sensaciones causará en la gente. qué Solo nos motiva lo musical, para que Solo noccaiga en lo convencional. no --Primera vez en Arequipa, ¿qué expectativas? ¿qu

En Arequipa hay harta gente seguidora del rock, hay una movida local de varios estilos. Nunca hemos tenido el honor de tocar por allá y eso nos motiva para hacerles escuchar el sonido “Catervas”. -¿Les preocupa sonar en radio? Lo nuestro va más con realizar tocadas en el mayor número de lugares posibles, llegar a más gente, el “feedback” con el público. Asumimos desde hace tiempo que sonar en radio está prohibido para las bandas de rock, así que no nos quita el sueño depender de la radio. Por: Rafael Cruz H. rafobryce@hotmail.com

CON SU EP: FUZZ PROPANO

+MÁS PUBS

Comfuzztible con show revival

FROG`S CAFÉ CONCERT

Lo mejor del rock de garage, beat y surf, recordando a bandas como Los Shains, Los Yorks, Los Texao, Saicos, Los Doltons, entre otros, presentará la banda Comfuzztible en el marco de su show revival.También interpretarán una selección del garage en inglés con Fuzztones, Chesterfield Kings,The Seeds, Iron Butterfly,The Monkees,The Electric Prunes,The Kinks,The Vines…; y presentarán su nuevo EP: Fuzz Propano. ¿Dónde? Casona Forum, calle San Francisco. ¿Cuánto? Hoy a partir de las 10:00 pm.

Desde hoy alista presentaciones de diferentes grupos locales.La cita es en calle Zela,Cercado Arequipa,a partir de las 9:00 de la noche. LA ROCA

La mejor diversión y música en vivo este fin de semana en la discoteca La Roca, ubicada en la Av.Dolores,distrito de José Luis Bustamante. ROCK DE LOS 80’

Rock de los 80’con el grupo arequipeño Dr. Beat.Los sábados en el pub,bar y karaoke Yesterday (Av.Emmel 202, Yanahuara).Los viernes las Noches del Recuerdo con la agrupación Sacramento. Cover S/.10.Reservas al teléfono 252444.


6

LA REPÚBLICA

JUEVES 16/04/2009

Sociales El Gran Sur O. RECUERD n o C . a Arequip grama, ro p vo ti o em El personal de pidió a es d l ra u Cult . En en ri Jorge O’b n de los ó ci ta n se repre liente sa amigos del ro d n a S r, directo egó un Molina entr sente. re p co simbóli

BENDICIÓN BAUTISMAL. Cusco. El pequeño Gabriel Luna recibió la bendición bautismal en la iglesia San Antonio Abad del Cusco. Con él sus orgullosos padres Reynaldo Luna y Lucía Silva con susfghdfgh padrinosfghfgd Mariohfdgh Venero y Fabiola XXXXX. fghfgd hfgdhAraujo. fdghfdg Umsandre facin henim dolore ea facipit et dolendrer sisl utat nullamet alit wis ex elesectet wiscips ustrud dolum nulluta tumsandipit, vent iliquipis do diamconulla feugait, commod tin utatis adignis alit BIENVENIDA. Arequipa. En emotiva ceremonia, Julio Paredes Núñez rector de la Universidad Católica, dio la bienvenida a los ingresantes 2009 en el Campus UCSM-Majes. Acompañaron las principales autoridades marianistas. la ria 2008 de blea Memo Yriberri, José m sa a l a n oel dicio a. En la tra a. Mendoza, N 0 8. Arequip , Marcel Zerr, Antonio llenbeck y Silvia Forg 0 2 IA R O a a H ip e u d q MEM a re ni A ncesa de aunde, So Alianza Fra apia, Javier Pardo Bel T cy er Meza, P

JÓVENES TALENTOS. Cusco. Posan para el lente de Fama los finalistas del Segundo Festival Claro, evento musical que se realizará en Lima el próximo junio.


La_República