Issuu on Google+


DOMINGO 10/05/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

PAREJA DE HERNÁN FUENTES

Acusan a Hancco de usurpación de funciones • Habría querido desviar fondos para pagar libro de Federalismo. Puno. El procurador anticorrupción de Puno, José Belón Jara, presentó al Ministerio Público, una nueva denuncia penal en contra de Lidia Hancco Navarro conviviente del presidente regional Hernán Fuentes, por los delitos de corrupción de funcionarios, entorpecimiento a la función pública y usurpación de funciones. EstanuevadenunciacontraHancco sería por tratar de desviar fondos estatales para financiar la edición del libro escrito por Hernán Fuentes que se denomina “Federalismo, que la historia nos juzgue”, en el referido texto, Fuentes insiste en convertir a las regiones en estados federales. El libro fue presentado en el auditorio del gobierno regional. En la acusación penal, también fue comprendido el director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos, Nilton Quispe Paredes. Junto a Hancco, habrían intentado detener una licitación pública de la Dirección Regional de Agricultura de Puno para la publicación de boletinesymanualesdelProyectoQuinua y destinar esos fondos para pagar la edición del texto de Fuentes.

47

Lidia Hancco, pareja de Fuentes.

DICE SECRETARIA GENERAL

FDTC respalda a nativos y guías Cusco. La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) respaldó la protesta que mantienen en la provincia de La Convención comunidades nativas pidiendo la derogatoria de decretos que afectan sus derechos y demandó al Ejecutivo poner atención a sus demandas antes de que se agudice la huelga indefinida que mantienen y se desate la violencia. Martha Quispe, Secretaria General de la FDTC, señaló que esa organización hace suya la protesta de los guías de turismo que reclaman no se liberalice el ejercicio de la profesión.

5


POLÍTICA

6

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 10/05/2009

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Observador MIRKO LAUER

Corruptos, a mucha honra

Q

uienes se dedican a destapar actos de corrupción parecen convencidos de que sus datos y argumentos harán la diferencia en la marcha futura de la política. Pero no siempre es así, pues el público tiene sus propias ideas sobre el asunto. Hay escándalos que producen seria desaprobación en las encuestas, y hay escándalos que son pasados por alto. La familia Fujimori tiene acusaciones y sanciones que dejarían muy mal parado a cualquier otro combo político. Sin embargo logra la aprobación de una parte importante del electorado al que simplemente no le importa el tema, que no cree en las evidencias que circulan, o considera que el tema de la corrupción es muy secundario. No es el único caso. Son muchas las personas en la escena pública con conductas evidentemente sancionables, pero que logran ir sorteando los dictados de la ley, y ganando en el proceso. A todos ellos la opinión pública les importa poco, entre otras cosas porque esta no es consistente, y podría aplaudirlos mañana por lo que hoy los critica. La sensación es que el público automáticamente contrapesa las acusaciones de corrupción a su político amigo con una lista de méritos. Es la formula del ladrón que sin embargo hace obras a favor del pueblo, o la del planteamiento de que en el fondo todo el mundo hace lo mismo, o la La sensación es contra-denuncia de que hay que el público una conspiración. La experiencia enseña que automáticamente el pueblo, informal por nececontrapesa las sidad en su mayoría, no es draconiano, sino leniente con acusaciones de la mayoría de los sindicados corrupción a su como corruptos. Acaso más político amigo con leniente cuanto más encumuna lista de méritos”. brado y distante el sindicado, quizás porque los delitos que ocurren más cerca de casa son los más comprensibles. Un puñado de datos para manejarse en este terreno: ° Lo que no mata engorda. Nadie ha perdido puntos por ser reconocido como corrupto demostrado o pícaro consumado. Mientras la persona logre mantenerse fuera de la cárcel, todo es publicidad, y por tanto útil. ° Las figuras políticas no avanzan su ficha en virtud de su buena conducta en el manejo de la propiedad pública o privada, sino por su capacidad de caerle en gracia al público en todo momento, ° Al público le importa un pepino las credenciales democráticas de las figuras públicas, pero sí la capacidad que estas tienen de ir creando cuentos en los que la opinión pública puede participar. ° No hay un solo caso de político que haya terminado bien su carrera dedicándose a hacer notar las inconductas, delitos y crímenes reales o atribuidos de sus conciudadanos. No es considerado un Catón, sino un acusete. ° El público busca figuras honorables para luego disfrutar del espectáculo de un destape: la persona no era tan honorable como se nos decía. Lo cual es leído como otra batalla ganada contra las leyes, y no al revés.

DELICADO PERO ESTABLE. Periodista Rufino Motta fue trasladado de emergencia a hospital de Tacna, allí lo operaron.

PERSISTE ESCALADA DE VIOLENCIA EN MOQUEGUA

Delincuente acuchilla a periodista de La República • Ataque se produjo el viernes en la noche en la vivienda de su pareja, en donde hampón entró presuntamente a robar Walter Mello, Enith Hurtado y María E. Salas En el cuarto 408 del hospital Hipólito Unanue de Tacna, el periodista Rufino Motta Huyhua, comienza a recobrar conciencia del hecho que pudo haberle quitado la vida. “Tenía que defender a Karina”, dijo el hombre de prensa, corresponsal de esta casa editora, mientras se recupera tras una delicada operación a la que fue sometida ayer. Rufino Motta fue atacado por un delincuente que presuntamente estaba robando la vivienda de su pareja, Karina Alvarado. Los hechos que ya son parte de una investigación encabezada por el jefe de la Región Policial de Moquegua, Coronel PNP Luis Pinto Cheng, han despertado la polémica sobre la ola de inseguridad que vive la región del cobre. El viernes, al promediar las once de la noche, Rufino Motta acompañó a Karina Alvarado hasta su vivienda ubicada en Villa Magisterial, cerca de la avenida Alfonso Ugarte ( Moquegua). Karina ingresó a su domicilio. Sospechosamente estaba sin luz. Inesperadamente, desde la oscuridad de una habitación, surgió una persona que intentó agredirla. Karina refiere que el sujeto trató de cu-

“Exigiremos que identifiquen al agresor” El presidente del Frente de 1] Defensa de los Intereses de Moquegua Zenón Cueva no tiene dudas que las mismas personas que están detrás del balazó que le propinó el último jueves un sicario en la puerta de casa, están involucrados en la agresión contra el periodista de La República Rufino Motta.

No creo que sea casual que el reportero de La Repúbli2] ca haya sufrido una acuchillada. Consideró que intentaron darle un castigo por la cobertura que dio a la cobarde agresión que sufrí el jueves, indicó el dirigente. “Además Motta siempre estuvo publicando información sobre las irregularidades que se registran en los gobiernos de Moquegua”, dijo. Adelantó que a nombre del 3] Frente de Defensa le pedirán a la PNP dar con el paradero delos responsables de la agresión contra Rufino Motta. RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

CONDENA. Desde su lecho de recuperación Cuevas cuestionó el hecho.

brirle la boca para que no gritara. Entonces comenzó un forcejeo. Ella cayó al suelo. Rufino Motta, al escuchar los sucedido, ingresó a la vivienda.Se enfrentó con el delincuente. En la sala del domicilio, ambos lucharon con rudeza. El periodista sacó de la casa al desconocido. La pelea se prolongó en la calle.

FUE CON ALEVOSÍA Motta Huyhua perdió el equilibrio. Cayó en la vereda. El traspiés fue capitalizado por el delincuente que le asestó una puñalada en el dorsal derecho. El periodista cayó en estado de semi-inconciencia. Karina se reincorporó. Salió de su vivienda. Logró divisar al sujeto que huía con un cuchillo en la mano.


DOMINGO 10/05/2009

Su reacción fue inmediata. Pidió apoyo a la Policía. Desesperada trasladó al herido hacia el Hospital Referencial de Moquegua, a bordo de un taxi. Sin embargo, el tratamiento en el nosocomio no fue el esperado. No había anestesiólogo para realizar la operación. Luego lo trasladaron a EsSalud. Sin embargo, la mala racha no abandonabaalperiodista.Noencontraron sangre de su tipo para compensar la hemorragia producida por la puñalada. Entonces, allí deciden trasladarlo a Tacna. Al hospital Hipólito Unanue ingresó al promediar las 05:30 horas de ayer. Por una hora, el personal del servicio de Emergencia estuvo estabilizando al corresponsal de La República. Su condición requirió de una operación quirúrgica de urgencia que se inició a las 08:30 horas.Se prolongó por casi tres horas. Los galenos tras la intervención, señalaron que el estado de salud de MottaHuyhuaesestable.Enrealidad, los médicos del Unanue tuvieron que someterlo a dos procedimientos distintos. Uno para curar el profundo corte producto del puñal, y el otro para subsanar daños en la uretra, el cuál habría sido provocado por una mala aplicación de sonda en el nosocomio de Essalud de Moquegua.

POLICÍA SE PRONUNCIA El jefe de la Región Policial de Moquegua, Coronel PNP Luis Pinto Cheng, descartó que este ataque tenga alguna vinculación con el atentado que sufrió hace tres días el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, baleado en la puerta de su casa por otro desconocido. “Este hecho es estrictamente un delito común. Se estaba llevando a cabo un robo en el interior del domicilio de la amistad del hombre de prensa. Esto no tiene absolutamente nada que ver con situaciones de venganzas”, afirmó Pinto Cheng. Sin embargo, el jefe Policía reconoció que las circunstancias del robo son por demás extrañas, ya que no se forzó la puerta de ingreso ni tampoco hubo sustracción de bienes en el interior. El mando policial de Moquegua informó que ya se han hecho operativos para dar con el responsable del atentado. “En horas de la madrugada (de ayer) se han investigado a varias personas, precisamente en el lugar donde se produjo el ataque. Hay varios locales donde expenden bebidas alcohóli-

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

TESTIMONIO KARINA ALVARADO TESTIGO DEL A TAQUE A RUFINO MOTTA

Rebuscó toda mi casa "Después que me atacaron intenté prender las luces de la casa, pero no prendía ninguna. Tuve la intención de prender la televisión de un cuarto, pero tuve miedo que hubiera otro delincuente.Salí en busca de ayuda. El delincuente me empujó y caí, cuando me recuperé salí a pedir ayuda. Rufino Motta yacía fuera de la

casa tendido entre la sangre que emanaba de su herida. Tenía heridas en el brazo. "Él quiso defenderse de la puñalada que al final también le rozó el brazo", aseveró. La casa estaba desordenada. "En los sillones estaban apilados los libros, yo no los había dejado así cuando salí de la casa. En el suelo también logré ver qué había cosas. Todo había sido movido. No pude reconocer al agresor, aunque Rufino me comentó que el hombre pudo haber usado una máscara. Lo que si fue lamentable la falta de atención en los hospitales de Moquegua. No tenían personal para atender a Rufino, ese fue un problema porque tuvimos que traerlo hasta Tacna para que sea atendido y no se perjudicar más su salud" DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

GRAVE HERIDA. El corresponsal de La República fue sometido a operación.

● CLAVES

1

EL ROBO. Karina Alvarado abrió la posibilidad que el delincuente haya ingresado a su vivienda por la parte trasera, ya que la puerta principal no tenía señales de ser forzada.

2

IDENTIDAD.La Policía ahora busca a testigos que hayan podido identificar al delincuente que fugó del hecho.

cas. Lamentablemente las personas que se encontraban en aquel momento estaban presuntamente en estado de ebriedad. Estas personas no estaban en su sano juicio así que no podíamos entrar en conflictos, pero de alguna manera, u otra se averiguará el hecho”, sentenció el

coronel Luis Pinto Cheng.

ANP RECHAZA ATAQUE La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) filial Moquegua, se solidarizó públicamente con Motta. Condenó el ataque del que fue víctima. La agremiación de prensa comunicó los hechos a la Oficina de Derechos Humanos del Periodista, a su sede central y a la Federación Internacional de Periodistas, para que se emita una alerta nacional. En Tacna, la reacción inmediata de losmediosdecomunicacióntambién fue de solidaridad. Todos censuraron el delincuencial acto. El Grupo La República brindó el respaldo a su corresponsal y pide que las autoridades hagan el máximo de sus esfuerzos para dar con el responsable de esta criminal acción.

DE AGRESIÓN QUE SUFRIÓ ZENÓN CUEVAS

Dos nuevos testigos alimentan investigación La investigación para dar contra el sicario que agredió al presidente del Frente de Defensa de los Interes Populares de Moquegua (Fedip) Zenón Cuevas Pari avanza. El jefe policial de Moquegua Coronel PNP Luis Pinto Cheng indicó que ayer lograron dos nuevos testimonios que dan mayores referencia del autor del intento de asesinato.

● EL DATO COMPARACIÓN. Con los nuevos datos, la policía tiene mayores referencias de los rasgos físicos del sicario.Ahora lo que harán será intentar asemejarlo con los delincuentes prontuariados dedicados a este tipo de “encargos”.

Precisó son clave las versiones de un peatón y un camionero, que estaban cerca a la casa del dirigente cuando sufrió la agresión. Sin embargo, el jefe policial de Moquegua se negó a revelar las identidades de estos nuevos testigos que se suman a las referencias que dio el taxista Marcelino Miranda quien transportó al sicario.

7


DOMINGO 10/05/2009

17

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

AREQUIPA Defensoría recibió 149 quejas por discriminación entre los años 2007 y 2008. [P. 22]

JULIACA Hombre murió acuchillado en gresca tras embriagarse en cantina informal. [P. 28]

CONGRESISTAS PRESENTAN UN PROYECTO PARA QUE PERURAIL SIGA OPERANDO RUTA A MACHUPICCHU

Monopolio ahora se pelea en el Congreso ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Iniciativa fue presentada por Unidad Nacional y pretende neutralizar decreto que autoriza ingreso de la competencia

este proyecto, una de las primeras normas que quedaría sin efecto es el decreto supremo 031 de Transportes. Este modifica el reglamento de Ferrocarriles para facilitar el ingreso de más operadores. Peruval interpuso en el Cusco una Acción de Amparo y Medida Cautelar y en Lima una Acción Popular contra dicho decreto. La Acción de Amparo en el Cusco fue declarada infundada por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior. Eso facilitará el reinicio de acciones para el ingreso de otros operadores paralizado por un fallo del Juzgado de Wanchaq. Peruval es socio de Orient Express en la empresa Ferrocarril Trasandino

Flor Huilca, Cusco. Cuando todo hacía pensar que ingresarían nuevos operadores a la ruta Cusco-Machupicchu, en el Congreso de la República, la bancada de Unidad Nacional presentó un proyecto de ley, cuyo propósito sería consolidar por tiempo indefinido el monopolio de la empresa PeruRail en la codiciada ruta. El Congreso no es el único frente de batalla abierto para mantener el monopolio. En el Poder Judicial, Peruval, uno de los accionistas de la empresaPerurail,interpusoacciones judiciales para impedir la competencia de nuevos operadores. El proyecto de ley Nº 3266 presentado en el Parlamento impide modificar los contratos de concesión suscritos con el Estado peruano a través de modificaciones reglamentarias u cualquier disposición de rango menor. Esta fue presentada el 4 de mayo.Lleva la firma de los congresistas Fabiola Morales, Juan Perry, Walter Menchola y Miguel Urtecho. Señala: “el Estado peruano tiene contratos de concesión suscritos con empresas e instituciones nacionales y extranjeras” que “merecen respeto y cumplimiento absoluto de las partes” y “no puede ser modificado por una norma de menor rango”.De aprobarse

3 Orient Express está

MONOPOLIO. Ley podría dejar a PeruRail como la única empresa que siga operando en la ruta férrea Cusco Machu Picchu.

● DATOS

SOLO EXTRANJEROS. Los nuevos operadores autorizados por el MTC solo brindarán servicio a turistas extranjeros. No tienen previsto por el momento atender a nacionales.

RAFAEL BARRIONUEVO GONZÁLEZ

Irse por las armas

Y

o también me pregunto para qué le servirán tantas armas a Chile. Tantos aviones, portaaviones, tanques, antitanques, misiles y antimisiles. Si de verdad pensarán atacarnos, o solo se les ha pegado coleccionar juguetes bélicos. Quieren meter miedo, rugen sus cazabombar-

S.A. (Fetransa) que tiene la concesión por 30 años de la línea férrea CuscoMachupicchu y a la vez ambas empresas son socias de la empresa PeruRail. Esta actualmente opera la ruta sin competencia.Orient Express manifestó que no comparte las decisiones de su socio Peruval para impedir el ingreso de nuevos operadores a través del Poder Judicial y ahora en el Congreso. Orient Express es un accionista minoritario. Cuando se firmó el contrato de concesión en 1999, tanto Oriente Express como Peruval tenían el 50% de acciones en Fetransa y PeruRail.

MEJORESPRECIOS. El ingreso de más operadores a la ruta es reclamado por la Cámara de Comercio del Cusco,la Cámara deTurismo y la Asociación de Agencias de Turismo que consideran que a más operadoreshabrámejoresservicios y precios para los usuarios.

LIBRE DE CULPA

deros tuneados y pisan charcos con sus acorazados. Chicos malos los sureños, a los que solo les falta dibujar una calavera en la pechera de su uniforme militar. Qué pretenden?, me pregunto. Y son pocas las respuestas que se me ocurren. Y no sigo indagando porque al final me quedo solo con una. Deprimente respues-

dispuesto a que haya nuevos operadores, no comparte posición con su socio Peruval.

ta, claro está. Y por eso, prefiero seguir chupándome el dedo, ministerialmente, cancilleramente, limeñísimamente. No vaya a ser que de puro realista suspenda sobre el pucho esta nota y coja pico, pala, carretilla y al jardín. A cavar una trinchera y repletarla de atunes. Pero no. Hay que ser optimistas. Estos son tiempos de paz. Tiempos en donde unos cientos de millones de dólares hacen la paz. Y unos miles de millones más hacen la guerra, clama de nuevo mi pesimismo. En todo caso, para hacer equilibrio, podemos hablar con el negociante israelí de moda. Ese que surte de aviones a media región y vende misiles antiesosaviones a la otra mitad. Pudiera ser una posibilidad, si no fuera porque la milicia anda más

podrida, más amontesinada, que, me temo, si les damos cientos de millones es solo para que repotencien y blinden sus propias billeteras. Estamos fritos. Tal vez no, reclama de nuevo mi optimismo. Tal vez ellos se den cuenta que nosotros andamos tan chilenizados que atacarnos sería como atacar el centro de Santiago. Y tumbarse bancos, Saga, Lan, hidroeléctricas, hidrocarburos, puertos y aeropuertos. No, no les conviene. ¿O sí? Reclama mi angustia. Las guerras son caníbales, pero tampoco es cosa de comenzar a comerse uno mismo, me digo. Se levantan las banderas del optimismo. En todo caso, si perdemos, ¿cómo nos vamos a dar cuenta qué perdimos? ¿Hay alguna diferencia entre

el país que ya perdimos o una futura guerra que podemos perder? Salvo las banderitas en edificios públicos –porque el Perú se lleva en el corazón, señores míos-, y ná más pó. Todo chanquilidá en las calle, pó. Pero, ¿y si no? Y si, a fuerza de colonizados, aun nos vemos carnositos, apetitosos, energizados. Chile no tiene nada de gas ni de petróleo ni de escrúpulos. Y eso es lo que más me preocupa. Más allá de los F16 reencauchados que hasta al mismo presidente García alarman. No se vayan a estrellar contra el suelo, pobrecitos, dice. No vaya a ocurrirles lo que a nuestros muy cómicos MIG. Y eso es lo que hoy me termina de preocupar.


18

ESPECIAL

DOMINGO 10 1

LAS CAUSAS QUE LLEVAN A UNA MADRE A ASESINAR A SUS HIJOS

La otra cara de la m • Algunas se matan junto a ellos porque en su depresión creen que los protegen. Otras están enfermas y sacan provecho de la situación. Napoleón Márquez. Arequipa Tan solo en el invernal agosto del año pasado, cuatro niños fueron asesinados. Sus propias madres les quitaron la vida. Luego ellas también se suicidaron. Los primeros en sucumbir fueron, Rosalinda y Christian de nueve y cuatro años respectivamente. Su madre Elsa Conza Aragón, atacada por los celos y la desconfianza a su pareja, no solo los envenenó físicamente, también lo hizo sicológicamente. Al punto que orilló a que su hija Rosalinda también estuviera convencida que la muerte era la única solución. “Tomo esta decisión porque tú nunca perdonaste a mi mamá...” escribió la pequeña antes de beber la poción mortal preparada por su madre. Dos días después, el 26 de agosto, otra madre tomó la misma determinación. Lucía Pérez Gorvenia (26) ingresó al hostal El Virrey (calle San Juan de Dios Nro 605) con la idea de ponerle fin a sus días. Subió al segundo piso, hasta la habitación número 14 por la que pagó 20 soles. Se instaló junto a su hija de aproximadamente 4 meses de nacida. Horas después, la bebé fue encontrada asfixiada y la madre envenenada por su propia mano. Otros dos días después, Aidee Sara Flores Vilca (23) también siguió

CRUEL. Desnaturalizada asesinó bebé y lo abandó en hostal en Hunter (6/5/09)

MAL AMOR. El cuerpo de Elsa Conza A. es retirado por la policía, hizo escribir nota suicida a su hija. MATÓ A LOS TRES. 23 de agosto 2008 en el distrito de Mariano Melgar una madre se autoeliminó junto con sus tres hijos tomando veneno.

3 Las madres suicidas, en su depresión llegan a creer que matando a sus hijos los protegen. el mismo sendero mortal. Ingerir veneno para ratas junto a su hijo Sebastián de sólo 6 meses de edad.

ENFERMA MATERNIDAD La psicóloga terapeuta Martha Callo, explica que en la mayoría de estos casos, la depresión en que estaban inmersas esas mujeres distorsionó su instinto materno. Esa orden biológica que impulsa a la madre a proteger a su hijo contra todo mal, fue mal interpretada. Entonces, las madres suicidas llegan a un punto de convencimiento en el que creen, equivocadamente, que matando a sus hijos los prote-

gen mejor. Es un acto que linda con el egoísmo de llevar compañía al otro mundo, pero ellas lo perciben como amor maternal. Para ellas, no existe nadie más que podrá cuidar a su bebé cuando ellas les falten. Llegar a este punto de depresión, asegura la especialista, supone que la mujer tras haber atravesado por maltratos y situaciones extremas, se afincó en una región colindante entre la desesperanza y la impulsividad. Ambos, ingredientes infalibles que conllevan al suicidio. Sin embargo, no en todos los casos del asesinato de los niños se trata de una depresión o una distorsión del amor.

DEPRIMIDAS. Sicóloga Martha Callo, atribuye asesinato de hijos y suicidio por la depresion.

CUANDO NO ES AMOR La semana pasada, un niño de cinco días de nacido fue encontrado muerto en un hotel en el distrito de Hunter. Su cuerpo sin vida fue abandonado por su madre, posiblemente ella lo habría asfixiado. La doctora Callo, explica que cuando una mujer mata a su hijo y no se suicida, el tema es mucho más complicado, ya que pueden operar factores que van desde trastornos de la personalidad, pasando por rasgos psicopatológicos, hasta cuadros de esquizofrenia. Entre la gama de problemas mentales que pueden desencadenar en un parricidio, se halla el síndrome Munchhausen por poderes. Se trata de una enfermedad psiquiátrica que consiste en que las propias madres inflingen heridas o provocan intencionalmente enfermedades en sus hijos, hasta causarles la muerte. Uno de los casos más representativos de este síndrome fue el de Katty Bush una ciudadana de Florida que fue enviada a prisión por haber enfermado intencionalmente a su hija Jennifer a quien sometió a más de 40 operaciones quirúrgicas y unas 200 hospitalizaciones. Las mujeres que tienen el síndrome Munchhausen suelen dejar de alimentar a sus niños, los obligan a ingerir sustancias para inducirlos a vómitos o diarreas, o los asfixian. Las madres con este síndrome causan daño a sus hijos y luego mienten sobre el origen de las dolencias para satisfacer su enfermiza necesidad de llamar la atención, a veces para salvar su matrimonio o ganarse la simpatía de los demás apareciendo como víctimas. Igual, madre solo hay una.


0/05/22009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

m maternidad

D De buena fibra

Pero hay madres que no se hunden ante los choques del destino. Una de ellas es Francisca Naventa Saana. “Doña Pancha” es una mujer de pura fibra. Y no sólo por el tesón sino porque hace más de 10 años ella es una especialista en reparar parachoques y cualquier parte vehicular hecha con fibra de vidrio. Por su trabajo le pueden pagar entre 10 a 15 soles al día. Con ese salario ha mantenido a sus cuatro hijas desde que su esposo las abandonó. Cuando eso sucedió hace ya una década, ningún familiar la apoyó. Por eso ingresó como ayudante en un taller y rápidamente fue adquiriendo destreza con la fibra. Reparar un parachoques por ejemplo puede demorarle toda una tarde, pero al final de la jornada, dice Francisca, siempre queda ese sentimiento de no depender de nadie. Algo que sus cuatro hijas ahora profesionales siempre le agradecen.

19


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 10/05/2009

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

BOMBA DE TIEMPO

JUAN CARLOS SOTO DÍAZ EDITOR REGIONAL SUR

Una misiva para mamá

UN EJEMPLO A SEGUIR. A pesar que hoy se festeja su dia, las madres conitnúan trabajando por sus hijos.

TRES HISTORIAS DE TRABAJO Y AMOR MATERNO

La chamba de ser mamá • Doña Domera, Maria y Faustina, tiene algo en común. Todas luchan ante las adversidades por sacar adelante a sus hijos. Liubomir Fernández. Puno. La vida de Domera Mamani Mamani, ha sido espinosa como las tunas que vende en la feria de las Alasitas. Tiene 49 años y hace seis se embarazó tardíamente, por primera vez. Pero el padre de su hija María las abandonó. Domera es madre soltera. Mientras pela lo más espinoso para ofrecer el carnoso y dulce fruto, cuenta que vive exclusivamente para sacar adelante a María, su única hija de cinco años. Ella ha recorrido estas ferias vendiendo de todo. Depende de la época. Ha vendido hasta anticuchos, para obtener recursos que le ayuden a cumplir con la alimentación y educación de su niña. Tiene que luchar por su pequeña, si ella no lo hace, nadie lo hará. Para Domera, no fue fácil obtener ingresos económicos los primeros meses después que dio a luz. Recurría a sus más cercanos familiares para que la apoyen económicamente para comprar medicinas y pañales. "Los primeros años fueron tristes por que no sabía como era la organización de cada negocio. Ahora que mi hija tiene cinco años, es más fácil, por que me acompaña a todo lugar. Y solo verla a mi lado, le da la razón a mi existir", relata

Diez mil madres solteras en Puno Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región existen más de diez mil madres solteras. La mayoría trabaja solo por sacar adelante a sus hijos, más no por su superación personal.

1]

Es en las zonas rurales 2] donde las mujeres se convierten en madres a temprana edad por falta de una buena orientación sexual. Se estima que entre los 17 y 19 años, un grueso sector de mujeres se

3 Dependiendo de la época, ha vendido hasta anticuchos para obtener recuros para alimentarse. la humilde mujer. Similar, pero menos dramática es la historia de doña Maria Salas Choque. Ella recorre las diversas calles de la ciudad vendiendo comida al paso para doblegar el hambre de todo aquel transeúnte dispuesto a probar el apetecible pastel de papas que expende por un sol. "Yo me dedico a este negocio desde hace varios años, solo

hacen madres en las zonas alto andinas. Para el sociólogo Carlos 3] Pacheco, las mujeres juegan un papel muy importante no solo dentro de la sociedad, sino dentro del hogar. "Antes se creía que la mujer debía estar sujeta al varón por ser del sexo fuerte. Hoy, el sexo opuesto ha demostrado, incluso, que es más capaz que el varón. Eso explica por qué madres solteras que pese a las adversidades luchan por sacar adelante a sus hijos", dijo. Explicó que existen fac4] tores culturales que impiden que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en las zonas rurales. por mis hijos. Como toda madre, yo también quiero darle una mejor educación hasta que sean profesionales. Todo trabajo es difícil. Así no más será pues. Igual tengo que seguir trabajando por mis hijos",dice con sencilles. El camino que eligió Faustina Hancco Mendizabal, por sus hijos, es igual de sacrificado pero menos amargo. Desde hace 30 años trabaja endulzando la vida de sus clientes. " Ahora trabajo por mí. Pero antes el motor y motivo eran mis dos hijos. Ahora después de tanto esfuerzo puedo decir misión cumplida. Gracias, a Dios mis hijos son profesionales. Pero hay que seguir adelante", contó desde su puesto en el mercado Bellavista.

Hola ma... Eras cascarrabias, claro que sí, Estoy como tú quieres. Rotundo, pero consentidora. Dabas tundas, sonrosado y cachetón. pero las tomábamos deportivamente: - Ahora sí estás con vida, hijo. Cuan- con mis hermanos huíamos cuando do estabas en Lima eras una calamidad nos perseguías con el San Martín, el temible chicote trenzado y de varios acabada – me has dicho. Es cierto, mami, la palidez del cielo ramales que nos hacía ver a Judas. capitalino se había encarnado en mi Nuestra obsesión era localizar su tez. También tenía un físico de modelo escondite. Dábamos con él y ¡Zas! anoréxica. Bueno eran los efectos de al techo. Pero siempre tenías listo un los frecuentes saltos en garrocha que as bajo la manga. Un repuesto para daba al desayuno, almuerzo y cena. imponer la disciplina regida por la Ojo ningún tributo a Lady D o a esas filosofía de a cocachos aprendí. modelos fánaticas del hueso y pellejo. En mi adolescencia, odiaba tus La verdadera razón era la tristeza y rabietas. En el tránsito a la adultez y soledad que ahuyentaban mi apetito. con las hormonas en ebullición, uno adDisculpa la cursilería bryceana, pero quiere también la condición de irritable. estas frases anidan en mi inconciente, Perdona algunos excesos verbales. Y pero son de Alfredito Bryce. Sé que sorry, por otras cosas más: los asaltos a no conoces bien al bohemio bigotón y tu monedero; no te dejaba ni las bolitas amigero, que hace reír y llorar, pero de ruda que usabas como karma para sí a Vargas Llosa. Al cadete, hubieses atraer la plata que faltaba en casa. querido verlo con la banda de presi- Por tu máquina de coser empeñada a dente en el 90. Mis héroes. un usurero para emprender mi primer De vuelta a Arequipa, me sometiste fracaso en el periodismo: la publicación a un intenso programa de engorde. En de una revista de espectáculos. ¡Qué la mañana, leche de vaca, huevos duros, ingenuidad la mía!, peor que la de Don pan de tres puntas y jugos surtidos, etc. Quijote. Y tú me dijiste: que Quijote ni Al mediodía, humosos caldos de carne, Quijote, tú eres rocinante. Ah! olvidaba, guisos, endemoniados rocotos rellenos, tus cubiertos rematados en la cachina pastel de papa o fideo al horno con de Victor Lira para ir a mi primer queso. Parecía una res sentenciada concierto de rock. al camal. Ahora tus rabietas me dan risa. Estos kilos Adoro tus opindemás son obra Qué ingenuidad la mía iones directas, tuya. Las llantas peor que la del Quijote, cargadas de que hoy ovillan mi ella me dijo tú no eres prejuicio y revientre acumulan dondeadas con tus raciones con Quijote sino rocinante la calificación. yapa y la buena Mami que piensazón. Las espumosas cebadas, otra sas de Charly García te interrogo: “ese de las causas de mi obesidad, corren viejo loco y drogadicto”. De Bayly: “no por cuenta mía. Porque tú sí que odias me gusta desde que se volvió maricón”. a los borrachos. Ya entrado en años, De Magaly: “es una metiche”. Y de eras cruel; me lanzabas sin compasión Alan: “los peruanos son unos burros, jarros de agua en la cara cuando estaba ¿haber elegido otra vez a ese…? Y de Montesinos: ¡ese matón! de boleto.¡Abusiva! ja… Rotundo, sonrosado y cachetón. En Los años te han vuelto una monja. tu diagnóstico médico, basado en el ojo Rezas día y noche. Desde las cuatro de buen cubero, es un síntoma de buena de la mañana, despiertas con el salud. Sin saber que a veces las pulposas santo rosario. Sientes haber pecado carnes mienten como en la ficción. En mortalmente cuando no vas a misa ellas, maceran colesterol, triglicéridos un domingo o en alguna fiesta de y tantos otros males de la gordura. Tú guardar. La pasión por tu credo lo lo sabes, pero prefieres, barriga llena llevas en la piel: no dudas en colgarte y corazón contento. Por eso recuerdo tus escapularios de la Virgen del tu estrés existencial de fines de los Carmen y el Señor de los Milagros en ochenta. ¿Cómo parar la olla ante tanta julio y octubre, respectivamente. Te escasez?. Tú cara de angustia en las declaras católica a morir así haya en colas que formábamos en Monterrey la grey ovejas negras como Fernando por una latita de leche Gloria, un kilo Lugo y Alberto Cunie. La fe es una de arroz y azúcar. Tú desazón y tus sola y punto, dices. lágrimas de ira, cuando mostrabas El tiempo te ha golpeado. Tu rostro la bolsa de mercado semivacía. Qué arrugado como papel lo delatan. El tiempos aquéllos para rejodidos. llanto te inunda fácilmente. Ya no eres En la casa, te apodábamos cas- el fierro de los ochenta. Dices que la carrabias, el vómito de bilis era tu muerte te acecha con las enfermedades terapia. Insultando a García desfoga- propias de la tercera edad. Yo me rebas. Y luego manos a la obra. Cinco sisto a creerlo. Quiero que seas siempre estómagos esperaban ser llenados. un fierro. Feliz día con un buen vaso de En la cocina, eras un pez en el agua. vino, como a ti te gusta Tu hijo Una señora de las ollas.


DOMINGO 10/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

CIFRAS DEL INEI SEÑALAN QUE 69,7% DE LA POBLACIÓN FEMENINA EN LA REGIÓN TIENE PROLE

En Cusco 282 mil madres celebrarán su día LA REPÚBLICA

• Las madres adolescentes entre los 12 y 19 años son seis mil 235 en la región. Muchas de ellas celebrarán el Día de la Madre trabajando.

Madres celebrarán trabajando No todas las madres del 1] Cusco celebran su día en casa junto a sus seres queridos.

Flor Huilca. Cusco. Hoy en toda la región del Cusco 282 mil 162 mujeres celebrarán el Día de la Madre, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela que el 69,7% de l total de la población femenina en el Cusco (586 mil 535) es mamá y tiene en promedio 2,1 hijos. El censo dio cuenta que las mujeres que viven en el Cusco y que están en edad fértil - entre los 15 a 49 años- son 295 mil 444. Solo 13 mil 282 aún no ha dado ese paso. En el área rural se encuentra el 1,6% de las mujeres madres mientras que en el área urbana se ubica el 2,9% de las mamás cusqueñas. Las madres que han declarado ser solteras y atender solas a sus hijos son 11 mil 100, mientras que la población de adolescentes que se convierte en madres a temprana edad es de seis mil 235.

Hay servicios y actividades que no pueden detenerse ni en fechas tan especiales como esta razón por la cual las madres que laboran en el sector salud, en comercio, en los medios de comunicación, en limpieza pública, en la policía y otros pasarán su día lejos de sus familiares. En los hospitales Regio2] nal como en el Antonio Lorena la atención continuaHOMENAJE A MADRES. La madres en el Cusco celebran hoy su día. En toda la región hay 282,162 mujeres que tienen hijos.

de la mantención de sus retoños. Las madres que son jefas del hogar en el Cusco son 88 mil 837, en comparación de los 215 mil 137 varones que ejercen esa función dentro de su familia. La mayoría de las madres que hoy serán homenajeadas están casadas (29,2%), el 25,9% es conviviente y solo un 2,5% reportó estar separada.

JEFAS DEL HOGAR Si bien la responsabilidad del cuidado de los hijos debe ser compartido entre padres y madres, en el Cusco el 29,2% de las madres dijo que en ellas recae la responsabilidad

FULL CHAMBA La PEA activa de mujeres que está ocupada en el Cusco (entre ellas las madres de familia) es de 96.8%,

LE RETIRAN BUENA PRO A COLESI POR 57 MILLONES DE SOLES

El viernes, diferentes 3] instituciones públicas y privadas, al igual que los centros educativos del toda la región, realizaron actividades en homenaje de las madres. El comercio, además, se ha incrementado con motivo de esta fecha.

● BREVES TACNA

Anulan licitación de mercado Central ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Comité convocará a nuevo proceso en 45 días. Moquegua. Después de seis meses de conflicto, el proceso de licitación y la buena pro otorgada a la empresa Colesi S.A para la ejecución del proyecto de construcción y ampliación del mercado Central valorizado en S/.57 millones, fue anulado por la municipalidad provincial de Mariscal Nieto. El alcalde provincial Edmundo Coayla, señaló que esta decisión obedece a un pronunciamiento de Consucode que demuestra que la comuna no cometió ninguna infracción, sino todo lo contrario . “Quien incumplió en este caso ha sido la postora (Colesi S.A) que presentó una carta fianza de Credi Pyme que no está registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros” acotó.

en cifras 153 mil 998, poco más que la PEA de varones ocupada que alcanza al 96.5% (del total de 263,327 varones) que tienen ocupación. La principal labor que desempeñan, tanto para mujeres como varones está en la agricultura (25,1%), le sigue el trabajo no calificado como ambulante y afines, luego los comerciantes y vendedores con 14,5%. Solo el 9,9% de la PEA es mano de obra calificada, es decir, profesional, científico e intelectual. A todas las madres del país que son más de siete millones, les deseamos un feliz Día de la Madre.

rá en forma ininterrumpida, sobre todo en este momento en que estos centros de salud han sido declarados en alerta ante la posibilidad de contagios de la gripe AH1N1. Lo mismo pasará en centros de salud y hospitales de las provincias.

Alto de la Alianza celebró aniversario

Repotencian carros de bomberos

El populoso distrito de Alto de la Alianza cumplió 25 años de fundación, y lo celebró por todo lo alto en una ceremonia cívico patriótica realizada en la Plaza José Abelardo Quiñones. El alcalde Luis Alberto Mamani, destacó el progreso que ha tenido en los últimos años su pujante distrito y anunció una serie de inversiones que se harán para ordenar y modernizar Alto de la Alianza.

El jefe de bomberos Wilber Leyva anunció que a fin de mes arribarán a la ciudad las seis ambulancias compradas con un presupuesto aproximado de seis millones de soles. En junio, la repotenciación de los bomberos tacneños se completará con la llegada de un vehículo contra incendios y un vehículo de rescate vehicular, que reemplazará las viejas unidades que actulamente operan en la Ciudad Heroica.

Alto de la Alianza está de fiesta.

Bomberos mejoran unidades.

PARALIZADO. Obra del mercado Central se retrasará por lo menos 45 días.

Dijo que luego de recibir el documento se evaluó en la Comisión Mixta integrada por representantes de los comerciantes y funcionarios ediles. Por mayoría se decidió resolver el caso declarando nulo todo lo actuado en este proyecto.

En adelante se integrará al comité de licitación a un representante del Colegio de Ingenieros, un notario, el representante de la iglesia y los comerciantes. Esta instancia se encargará de convocar a nueva licitación pública en 45 días.


SOCIEDAD

22

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 10/05/2009

EN EL 2007 Y 2008 HUBO 149 QUEJAS POR SEGREGACIÓN EN EL PERÚ

No puede pasar, hay discriminación MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

• Según la Defensoría del Pueblo predomina el rechazo a enfermos con Sida, por sexo, identidad étnica y discapacidad física. Leyes no los protegen Giuliana Retamozo Romero Luis Ticona, tuvo la mala fortuna de sufrir un daño irreversible en su columna. Quedó para siempre fracturada. Y ahora Luis, integra la larga lista de discapacitados en el país. Aún frente a la adversidad, este hombre de mediana edad, se sobrepuso y fundó hace dos años, la Asociación Caminando hacia una Luz. La organización congrega a 34 discapacitados del distrito arequipeño de Alto Selva Alegre. Luis no se siente frustrado por la limitación que no le permite desplazarse con facilidad. Sino que lo es, por el trato diferenciado que recibe. Desdeel2007,protagonizaunalucha constante contra las autoridades y funcionarios ediles de su distrito con el propósito, que respeten y cumplan sus derechos y los de sus compañeros con limitaciones físicas que no son reconocidos.

PROHIBIDO PASAR. Luis y sus compañeros discapacitados de Alto Selva Alegre, se quejan de discriminación. No pueden ingresar a parque cerca de sus casas-

3 Cusco, Tacna y

● EL DATO

Arequipa, son las regiones con casos de discriminación a nivel de todo el sur En esta batalla, denunció penalmente al alcalde de ASA, Antonio Gamero. Lo acusa de no respetar las normas que benefician a la población discapacitada en el país. Se queja, dice que las obras que construye Gamero en su sector, no los favorece. Por ejemplo, si quisiera ingresar a un parque construido cerca de su casa, Luis tendría que rodear todo el campo, para ingresar por una segunda puerta, que asegura siempre permanece cerrada. “El municipio construyó la rampa de accesibilidad para que ingresemos, pero no está en la puerta principal. Entonces, no hay facilidades para nuestro desplazamiento. Lo que sí favorecen son nuestras limitaciones“, indicó.

SUR DISCRIMINADOR Luis conoce bien los derechos que le asisten. Reclama porque se siente discriminado. Sin embargo, no es el único arequipeño o peruano que lo grita a voz en cuello. Durante el 2007 y 2008, otras 149 personas acudieron a la Defensoría del Pueblo, para presentar

PREOCUPANTE. A nivel nacional,varios gobiernos regionales y municipalidades emitieron ordenanzas que sancionan la discriminación. A nivel del sur, ningún gobierno regional cuenta con normativa sobre este tema. Solo en Arequipa, se registró la publicación de 15 ordenanzas municipales. Sin embargo, Wilfredo Ardito, dijo que se necesitan políticas de alcance masivo e integradoras. No excluyentes.

ANÁLISIS PERCY LAZO CHAVES COMISIONADO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

“Tiene respuesta en la ignornacia” La discriminación es un grave problema escondido; sea porque nos parece “normal” que nos discriminen o “normal” que discriminemos y que nos veamos unos a otros, superiores e inferiores. Todavía la discriminación y la exclusión son componentes culturales de nuestras sociedades y de nosotros. La tarea

comenzaría por refundar las relaciones entre los ciudadanos y empezar a respetarnos y tratarnos de acuerdo a nuestra condición humana: todos merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades. La discriminación sólo tiene su respuesta en la ignorancia. Sospecho que mientras una sociedad sea discriminadora está lejos del desarrollo y que en tanto deje de serlo, logra dicho desarrollo. Las normas que existen, ayudan pero no resuelven el problema de discriminación. Se necesitará más educación, prácticas y políticas públicas con enfoque de derechos, de tal manera que se configure actitudes en la gente, sociedad civil y funcionarios públicos de respeto e inclusión.

quejas por haber sido víctimas de algún tipo de discriminación.

DISCRIMINADORA El informe 005-2009 “Actuación del Estado frente a la Discriminación. Casos conocidos por la Defensoría del Pueblo”, dio cuenta de ello. Del 100% de reclamos, varios ocurrieron en el sur del país (ver resumen de casos en anexo ). Este organismo tipificó que en Perú, se registran diferentes tipos de discriminación: sexo, discapacidad, raza, origen, vestido, religión, orientación sexual, apariencia física, entre otros. El caso más resaltante fue el ocurrido en Cusco, el año pasado. María Vianey Gibaja Mejía y Marleny Lozana Vargas. Ambas empleadas domésticas laboraban para la ex alcaldesa

cusqueña Marina Sequeiros. Las dos denunciaron haber sido víctimas de maltratoverbal.SegúnlaDefensoría, las agraviadas, señalaron que su empleadora las trataba en forma permanente de “guanacas”, “incapaces”, “cholas”, negándoles, asimismo, algunos derechos. Actualmente el caso se investiga en el Quinto Juzgado Penal de Cusco, por presunto delito de discriminación. Es que la discriminación en nuestro país está tipificada desde el 2000 como un delito. La pena establecida es diferenciada. Un ciudadano común que incurra en esta falta, puede ser sujeto de sanción privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de tres No obstante, el acusado sea un funcionario público, la pena se incrementa. No menor de dos ni mayor de cuatro años e inhabilitación del cargo que ejerza.

EN LAS VENAS Para el presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra el Racismo, Wilfredo Ardito Vega, el Perú es considerado como uno de los países más discriminadores de América Latina. Lo es, porque las personas tienen muy internalizada la segregación. Y en muchos lugares del país, es tan fuerte que ni siquiera la gente es conciente que existe. Ven la ocurrencia de actos discriminatorios, como hechos naturales. Y por qué. Ardito considera que


DOMINGO 10/05/2009

el Perú es una sociedad, cuyos habitantes, acusan severos problemas de autoestima. De allí, que algunos se crean superiores a otros y unos, inferios y viceversa. Un ejemplo, recurrente de discriminación es por educación. Existe el prejuicio que si uno cuenta con una profesión y otro no, el primero tiene más derechos y más opciones, frente al segundo que carece de instrucción y por lo tanto, está por debajo en consideración y atención del resto de personas. Otro punto en contra es el arraigo de conceptos culturales. También, de la supremacía de razas o de apariencia física. Del costeño sobre el serrano.

EFECTO COLATERAL Qué provoca una sociedad discriminadora. Wilfredo Ardito, cree que el primer eslabón de la cadena segregadora es el Estado. Y lo manifiesta a través de la atención de necesidades sociales y económicas. La construcción de obras y el discurso político que dirige a los diferentes estamentos. Opinó que en los dos últimos años, el gobierno de Alan García, ha enfatizado la práctica discriminadora, a través de sus mensajes del “Perro del Hortelano”, donde menospreciaba a la población indígena, quienes defendían sus tierras y derechos. Pero ante los ojos del mandatario, se presentaban como el antónimo del progreso y la superación. Aún así, Ardito dijo que la discriminación puede ser desterrada como práctica social. Es que los esfuerzos por contrarrestarla, aún

3 Ningún gobierno regional en el sur tiene ordenanzas que sancionen la discriminación son aislados y poco frecuentes. Obedecería a que la discriminación es un tema que está en la agenda desde hace dos años. Un ejemplo concreto para cambiar actitudes discriminatorias es lo ocurrido con la mujer. Antes, no podían votar ni participar en política. Pero actualmente, su inclusión en las listas electorales es obligatoria. Esta es una muestra clara del cambio. De la renovación y rechazo al pensamiento discriminatorio.

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

CASOS EN EL SUR CASO: Discriminación por raza. LUGAR: Espinar-Cusco. Un ciudadano se quejó porque los pobladores de Espinar eran objeto de discriminación e inadecuada atención por parte de una servidora de la Oficina Registral de Sicuani. Los hacía esperar para atenderlos incluso privilegiano a las personas procedentes de la zona urbana y les rociaba ambientador en sus cuerpos. CASO: Discriminación por discapacidad

LUGAR: Tacna Una madre reclamó que las autoridades del colegio Coronel Bolognesi, negaron matricular a su hijo, que presenta una discapacidad física y se desplazaba en silla de ruedas. El director le recomendó matricularlo en otro centro educativo porque la clase para su niño se encontraba en el 2do piso CASO: Discriminación por orientacion sexual. LUGAR: Arequipa La Asociacion Uniendo Raíces Arequipa se quejó contra la municipalidad de Miraflores porque le negaron la posiblidad de usar locales deportivos por su orientación sexual, argumentando que los vecinos merecían vivir tranquilos. CASO: Discriminación por origen LUGAR: Tacna y otros. Se recibieron quejas contra autoridades educativas, por una bonificación adicional que recibían docentes nacidos o residentes nacidos en las regiones de origen en proesos de selección para acceder a una plaza laboral. Implicaría una restricción desproporcionada y poco razonable al derecho al trabajo. CASO: Discriminación por edad LUGAR: Tacna Se advirtió la publicación por parte de la Corte Superior de Justicia de Tacna, de una convocatoria de personal que estableció entre otros requisitos, el tener entre 18 y 30 años. La citada convocatoria configuraba un acto de discriminación basado en la edad al no considerar otros méritos. CASO: Discriminación por apariencia

LUGAR: Arequipa El 31 de marzo del 2008, la alumna R.P.T. fue separada de la Escuela de Suboficiales de Arequipa por tener una marca en la piel debajo del párpado derecho producto del acné. Se quejó por sentirse discriminada y su derecho a la educación y el trabajo fue vulnerado. Al día siguiente fue reincorporada.

SOCIEDAD

23


24

Entrevista

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Gustavo de Vinatea

DOMINGO 10/05/2009

Ex asesor de ministros de Salud Fernando Carbone, Alvaro Vidal y Pilar Mazzeti analiza el temprano inicio de la campaña electoral y la posible candidatura de García.

‘‘Más tiempo para conocer a candidatos’’ MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

María Eugenia Salas. − Comenzaronlasagresionesdelos virtualescandidatos.¿Lacampaña comenzó demasiado pronto? − Cierto, no hay candidatos oficiales pero los electores ya sabemos quienes serán los que inicien la carrera por llegar a la Presidencia. Los medios también se dan cuenta de algunos puyasos entre los próximos postulantes. − ¿Qué efectos puede generar este madrugador inicio? − Hay algunos aspectos positivos, uno de ellos es que la campaña será de casi dos años y en ese tiempo, los candidatos no solo recurrirán a las agresiones verbales o a filtrar información con la intención de desinflar alguna candidatura. Lo más importante es que tomarán más en cuenta al elector y también habrá el tiempo suficiente como para que las discusiones se centren en lo que podrían hacer en caso de llegar al gobierno para resolver los principales problemas que tiene el país como la pobreza y el desempleo. − ¿Y el lado negativo? − Lamentablemente la guerra sucia que obedece a desprestigiar. Habrá que ver como se desarrolla la estrategia de cada candidato. − Ante un eventual desgaste de las campaña. ¿Quién podría ganar más, los candidatos con perfil bajo como Keiko Fujimori? − Es difícil de pronosticar qué es lo que retiene el elector al momento de emitir su voto: la presencia de los postulantes en los medios o las ideas propuestas. Imagino

MAYOR NIVEL. Gustavo de Vinatea espera que debate se concentre en propuesta. Sin embargo, considera que los candidatos se enfrascarán en una guerra sucia, no solo habrá declaraciones altisonantes también se difundirá información para desprestigiarse mutuamente.

que los asesores están tratando de darse cuenta qué es lo que considera el ciudadano para elegir al candidato. − ¿Cuánto podría pesar la presencia en los medios? − Seguramente será un factor

que influya. Muchos tendrán en cuenta los insultos, las agresiones y entramos en un juego peligroso donde lo que se busca es el protagonismo y eso creo que no favorece a una campaña alturada. Otros optarán por el debate de propues-

tas y ojalá sea esta estrategia porque creo que es la única que puede construir un proyecto más sólido a futuro para el país. Obviamente un tercer grupo optará por el perfil bajo y esperará el desgaste de los otros para comenzar la cam-

paña electoral. − Vemos en el Perú que las campañas se concentran en base a las agresiones − No solo en el Perú. − Correcto, pero qué tan viable sería que en el país se dé un debate de propuestas − La campaña es un cúmulo de estrategias y confiemos que el elector vaya siendo más exigente y pida propuestas. − ¿Darle mayor nivel a la campaña electoral es responsabilidad del elector? − Creo que sí, es como las reglas del mercado, los electores pasan a ser consumidores de las propuestas que quieran vender los candidatos y hay que pedirles soluciones a los problemas del país. − ¿Los medios de comunicación tienen responsabilidad en el nivel de las campañas? − Ellos tienen el compromiso defortalecer instituciones y para ello hay que robustecer las estrategias que van en la línea de desarrollar el sistemas democrático y una de ellas es que las campañas se muevan en base a ideas. − Cómo podrían contribuir? − Entiendo que los titulares sobre insultos y confrontaciones venden más, pero habría que tener un compromiso para dar mayor cobertura a las propuestas antes que a los ataques. Finalmente los medios de comunicación son los que deciden por dónde enfocan la información, si lo hacen por el lado negativo o el lado positivo y el país está esperando mejorar el nivel de las campañas electorales.

GAMARRA VA CON NÚMERO 1 Y GAMERO CON EL 2

NO ACEPTARON TECNIFICAR EL RIEGO

Sortearon número de listas en el Apra

PSI devuelve S/. 5 millones por desinterés de agricultores

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

• Todo va quedando listo para elecciones del 24 de mayo. Arequipa. Las dos listas que se disputarán voto a voto, la dirección del Comité Ejecutivo Regional del Apra, ya cuenta con números que permitirán ser diferenciadas por los militantes. Ayer, el Tribunal Electoral Regional, procedió al sorteo de los números de lista. La fórmula que lidera Augusto Gamarra Villanueva, irá a la contienda con el número 1 y la de su contrincante, Antonio Gamero con el 2. La designación de los números de sus listas, permitirán ahora que los candidatos puedan iniciar su campaña proselitista, para conquistar la simpatía de sus electores. De acuerdo a los plazos programados por el Tribunal Electoral Nacional, los comicios internos

• Capacitaron en técnicas de riego tecnificado en Yuramayo

PELEADA. Apristas elegirán a los nuevos huéspedes del local de San Lázaro.

del partido de gobierno, se desarrollarán indefectiblemente, el próximo 24 de mayo. Voceros del Apra en Arequipa, señalaron que los próximos días se constituirán los tribunales electorales provinciales y distritales,

encargados de conducir las elecciones descentralizadas. Calculan que en Arequipa, más de 20 mil apristas acudirán a las urnas para optar por los personajes que conducirán las riendas del Apra, durante los próximos dos años.

Arequipa. El jefe de la oficina de Gestión Zonal Sur del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Huber Valdivia Pinto, reconoció que devolvieron dinero destinado a financiar la instalación de sistemas de riego por goteo en Arequipa debido al poco interés mostrado por los agrictultores de renovar su infraestructura de riego. Citó por ejemplo que en Santa Rita de Siguas solo el 25% accedió a cambiar su forma de riego después de dos años de promoción. El gobierno ofrecía “regalar“ mil dólares para financiar sus proyectos. En este caso devolvieron al tesoro público aproximadamente dos millones y medio de soles.

● LA CLAVE OTRO EJEMPLO. La meta alcanzada en las irrigaciones de La Joya Antigua,San Isidro y La Cano apenas rozaron el 30%.Ayer realizaron una capacitación enYuramayo sobre riego tecnificado.

Lo mismo sucedió en San Camilo done ofrecían 800 dólares a los agricultores, sin embargo solo el 30% accedió a regar por goteo sus chacras. Aquí se devolvieron hasta tres millones de soles. Por eso consideró darle un nuevo enfoque a este programa que involucre a los gobiernos regionales. La tarea será invertir en infraestructura mayor de riego como reservorios para garantizar el líquido.


DOMINGO 10/05/2009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

PUBLICIDAD

25


26

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 10/05/2009

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

SOBRE SEXO Y ALGO MÁS

ROCÍO FRANCO RFRANCOVALDIVIA@GMAIL.COM

Un feliz día, mamita

F

MOVIMIENTO. El número de empleados que visita la Gerencia Regional de Trabajo va en aumento.

EN 62% AUMENTÓ NÚMERO DE CONSULTAS

Trabajadores indagan más sobre sus derechos laborales • También hay más quejas, principalmente exigiendo derechos sociales. María Eugenia Salas. Arequipa Durante el primer trimestre del 2009, las consultas que absolvió la Gerencia Regional de Trabajo se incremetaron en un 62% en relación a las reportadas el mismo periodo del 2008. Los que más inquietudes tienen son los empleados que formulan el 94% de las consultas, la diferencia corresponde a los empleadores. El tema central de los requerimientos de información gira en torno a las beneficios sociales, es decir pago de gratificaciones, de

● CIFRAS

4,314

consultas se registraron el primer trimestre del 2008.

6,886

consulta se absolvieron el primer trimestre del 2009.

Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y vacaciones. Una vez que los trabajadores acceden a mayor información, éstos formulan quejas en contra sus empleadores. Precisamente esta actitud

generó que el número de diligencias de conciliación en el primer trimestre del 2009 se eleven en 35%. Mientras de enero a marzo del 2008 se realizaron 187 reuniones entres trabajadores y empleadores, en el mismo periodo del 2009 ya suman 254 conversaciones entre empleadores y servidores. La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa también dio cuenta que el número de conciliaciones también fue en aumento, lo que demuestra que los empleados y empleadores llegan a un acuerdo, tras negociar algunas condiciones que exigen los trabajadores expresadas básicamente en mejoras laborales. Las conciliaciones del primer trimestre del 2008 fueron 72, mientras que las producidas en el 2009 llegaron a 110, un 52% más.

POR COMPETENCIA DE AGRICULTORES DE BOLIVIA

Arequipa.ElpresidentedelaSociedad Agrícola de Arequipa (Sada) Luis Manrique Obando denunció que hace un mes comenzó a ingresar cebolla boliviana a Arequipa y que este producto estaría quitando mercado a los agricultores locales. Ellos están usando documentos con los que argumentan iregularmente que el producto es de los valles de Arequipa y la mercadería se está despachando hacia Ecuador y Colombia, comentó.

Cebolla boliviana inunda mercado.

mucho! No había más que decir, su madre se derritió todita y su sonrisa regresó de la mano de la ternura. Ese pequeño diablo la tenía en su bolsillo desde el día en que nació y aún antes. Negociaron los lápices labiales por otro tesoro, unas botellas pequeñitas que alguna vez tuvieron champú de hotel. ¿En qué momento perdí a mi chiquitín? Se preguntó con nostalgia. Ahora tenía un púber imberbe que no perdía ocasión para hacerla sentir como una tonta “¡Daah, qué chiste tan monse!” Él despertaba en ella todas sus inseguridades.

Recordó el Salió del día que cum- “Ahora tenía un púber refugio de replió dos años. imberbe que no perdía cuerdos y reLo encontró ocasión para hacerla gresó al patio jugando muy sentir como una tonta”. del colegio. entretenido. Acababan de Se le acercó anunciar la por detrás y susurró sobre sus poesía compuesta por los chicos oídos: ¡Mamita!, le dijo, con una de primero de media. “No me gran sonrisa. Mamita se perca- gusta decir poesías por el día de tó de que el camioncito con el la madre, no me gusta tener que que jugaba su cachorro llevaba salir a cantar, no me gusta que me como carga sus mejores lápices hagan bailar, no me gusta (…) labiales. Su sonrisa comenzó a lo que sí me gusta es que seas mi desdibujarse, a la par que el ceño mamá, y por eso te digo feliz día comenzó a fruncirse. Pero, antes mamá”. de ser completamente inundada por el mal humor, la apaciguaron as mamás no sólo estamos los deditos regordetes de su hijo hechas de algodón y miel, apretando sus mejillas. Danielito llevamos también gotas había tomado el rostro de su de vinagre. El arte está en saber madre y lo había atraído hacia cuándo y cuánto damos de lo sí. Lo había colocado frente a nuestro para que nuestros hijos él y mirándola directo a los ojos puedan cocinar algo bueno con le dijo: ¡Mamita, YO te quiero todo ello.

L

● BREVES

Productores de cebolla están preocupados • Invaden mercado nacional y la exportan como si fuera peruana.

ue un amor a primera vista. Solo pudo ver su rostro un ratito, mientras las enfermeras se lo llevaban a bañar, pesar y todo lo demás. Todo, menos estar cerca de mamá. Por eso, cuando se volvieron a encontrar esa mañana, ella estaba llena de sentimientos contradictorios. Le parecía la cosita más linda del mundo. Estaba dormido, lo vio arrugar la nariz y mover los labios. “¿Qué hago si se despierta?” se preguntó con sobresalto. Era ya una mujer, pero la única frase que le vino por respuesta fue “quiero a mi mami”. No sabía qué hacer con esos 3.200 kilos de carne y huesos que dormían frente a ella.

“Lo que nos preocupa es que por estos días deben comenzar a cosechar dos mil hectáreas de cebolla en Camaná. Cada día ingresan un promedio de seis camiones con cebolla boliviana, en qué mercado venderán su producto los agricultores locales”, refirió. Otra de las cosas que confunde al dirigente es la caída del precio de la cebolla, dado que mientras hace un mes llegó a estar hasta 2.50 soles, ahoa está 80 céntimos. “Esperamos que se recupere, en caso contrario, algunos agricultores preferirán dejar la cebolla en las chacras”.

Sutep demanda informe económico

Embargan vehículos por S/. 177 mil

El secretario nacional del Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Hamer Villena dijo que el Sutep quiere saber cuánto le cuesta al ministerio de Educación la campaña a favor de la carrera pública magisterial. “Cuánto cobra el Grupo 5, no sería mejor destinar estas partidas a mejorar la infraestructura educativa”, se preguntó el dirigente al tiempo de reiterar que los afiliados al Sutep no participarán de la evaluación del 14 de junio.

La Sección de Cobranza Coactiva de la Intendencia Regional de la Sunat embargó ocho unidades vehiculares valorizadas en 177 mil soles, dentro del “Operativo Vehicular” desarrollado el último viernes. En lo que va del año la Sunat intervino a seis mil 522 deudores y logró una recuperación efectiva de deuda en etapa de cobranza, de aproximadamente S/. 21. 5 millones. La Sunat advirtió que este tipo de operativos inopinados continuarán en los próximos días.


DOMINGO 10/05/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

27

FONAVISTAS PRESENTARÁN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL ESTE MIÉRCOLES EN LIMA

Aceptan nueva fecha pero insisten en vacar a García ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Asociados apoyarán a dirigencia nacional con una movilización en todo el país.

● EL DATO AHORRO. Para la consulta popular se requiere 151 millones de nuevos soles. Este monto para el MEF es imposible de financiar.Por eso el JNE habría hecho coincidir la fecha con las elecciones.

Kelly Castillo. Los miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas del Pueblos del Perú, aceptaron la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de convocar para el 21 de noviembre del 2010 el referéndum que decidirá la devolución o no de los aportes hechos al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El coordinador del gremio en el Sur, Delmer Castillo Camino, refirió que pese al aplazamiento están “satisfechos porque se garantizará

PROTESTA. Fonavistas se movilizarán este miércoles 13, a nivel nacional.

INDECOPI PUNO CASTIGO A QUIENES NO RESPETAN AL CONSUMIDOR

Multan con 105 mil soles a 11 empresas • Según estadística el sector Transporte es el más quejado. Puno. Por haber cometido una serie de faltas e infracciones en contra de los usuarios, la Oficina Zonal del Indecopi Puno durante el mes de abril, multó a once empresas de la región del altiplano, ordenando el pago de 105 mil 790 soles. La mayoría son del sector transportes, así lo dio a conocer el jefe de este organismo, Juan Pilco Herrera. El funcionario expresó que ocho empresas pertenecen al rubro transportes, una a telecomunicaciones, igualmente se encuentran comprendidos el sector de abarrotes y servicentros. Todos ellos infringieron la normatividad respecto a Ley de Protección al Consumidor.

la legislación nacional. La autoridad también dijo que está prohibido llevar pasajeros en los pasadizos de los vehículos, otras infracciones están ligadas a la no utilización de botiquines y extintores.

Sector transporte el más quejado

El funcionario, mencionó que la mayoría de empresas de transportes acondicionan asientos plegables en sus unidades vehiculares, lo cual no está permitido según

TAMBIÉN LOS BANCOS El sector bancario, es otro quejado, al respecto el funcionario anunció que se iniciará un proceso de fiscalización a las 14 entidades crediticias de la ciudad de Puno, para verificar que se cumpla con la entrega del 100% de la CTS a los trabajadores, y no se presenten quejas como en Lima. Agregó que las entidades que impongan restricciones contrarias a la Ley para retirar este beneficio, podrían ser sancionados con multas de hasta 300 UITs.

ALCALDE PROVINCIAL SIMÓN BALBUENA INAUGURÓ OBRA AYER

MPA invirtió S/.385 mil en parque Del Trabajo • Colocaron juegos infantiles y enrejaron perímetro. Arequipa.Con un presupuesto de 385 mil nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ejecutó el proyecto de remodelación del parque Del Trabajo, ubicado en la urbanización Juan el Bueno. El proyecto incluyó la construcción de veredas exteriores, barandas, enrejado general, veredas interiores para la circulación peatonal, además instalación de juegos infantiles y arreglo de las áreas verdes. También, se hizo el mantenimiento a la locomotora que adorna el parque.

Obra beneficiará a la población.

Ayer, el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, entregó el área verde a los vecinos de la zona, en una ceremonia en la que destacó que la comuna busca recuperar el ornato de la ciudad. En los siguientes días también se iniciará los trabajos en el parque a Marino Melgar ubicado en la Av. Parra donde también se procederá al mejoramiento del área ecológica, el mantenimiento del busto y enrejado del lugar. Los cercos perimétricos que se vienen colocando, dijo Balbuena, son para evitar el ingreso de personas de dudosa reputación y dar seguridad a los niños.

la consulta popular”, ya que coincidirá con las elecciones regionales y municipales. “El Gobierno pretendió que el JNE suspendiera definitivamente el referéndum pero el organismo electoral ha demostrado su autonomía convocando la consulta para una nueva fecha. Ahora el Gobierno no tendrá excusa ni podrá decir que no tiene dinero”, manifestó. En otro momento, Castillo Ca-

mino, dijo que continuarán con el pedido de vacancia del presidente Alan García Pérez por no haber hecho cumplir la resolución del JNE e impedir el referéndum anunciado para el pasado 3 de mayo. “Este miércoles, en Lima, el presidente nacional de la asociación, Andrés Alcántara Paredes, entregará la acusación constitucional contra el primer mandatario, ante el Congreso de la República, adjuntando las actas de constatación que se levantaron el 3 de mayo en los locales de votación, en donde se dejó sento que no hubo actividad electoral esa fecha”, manifestó. Ese día (miércoles 13) los fonavistas de todo el país saldrán en movilización en todas las regiones para respaldar la acción que se cumplirá el Lima.


28

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 10/05/2009

ACUCHILLAN A ALBAÑIL DURANTE UNA DISCUCIÓN DE BORRACHOS

ESTABAN OPERATIVAS

Asesinato en bar clandestino de Juliaca

Hallan granadas en parque

FELICIANO GUTIÈRREZ. LA REPÚBLICA

• Familiares indignados quemaron local de ilegal cantina. Bomberos lograron controlaro el fuego tras varias horas.

Arequipa. Dos granadas de guerra fueron encontradas la madrugadade ayer en el parque Backus del pueblo joven Miguel Grau, distrito de Paucarpata. El material bélico fue hallado al interior de una caja y envuelto en una bolsa de plástico oscura. Según policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos, las granadadas aún estaban operativas. Con mucho cuidado fueron trasladadas por la policía para su investigación. El hallazgo generó preocupación entre la población.

Feliciano Gutiérrez.Juliaca Un cuerpo sin vida amaneció en la calle. Al lado había manchas de sangre. Los vecinos dijeron que el joven albañil, Néstor Calsín Acuña, de 34 años de edad, fue asesinado dentro de una cantina ilegal y luego su cadáver fue arrojado en el jirón Colón en el barrio Santa Bárbara en Juliaca. Los moradores indicaron que en lacantinaquefuncionaenestejirón, ocurrióunagrescaentresujetosebrios durante la madrugada de ayer. El dueño de uno de los bares, Percy Rodríguez, habría presenciado el hecho, pero no pudo hacer nada para evitar el crimen. Narróqueelsujetoapodadocomo “Chango”seríaelautordelasesinato. “Se pelearon en la calle”, agregó. Los familiares y vecinos indicaron que el crimen habría ocurrido dentro del bar, por ello prendieron fuego al inmueble, pero rápidamente fue sofocado por los bomberos. Los vecinos exigieron el

TENÍA 90 AÑOS

Agricultor se ahoga en pozo DILIGENCIAS. Cuerpo es revisado por peritos y policía. Infortunado fue encontrado en jirón Colón de Juliaca.

● LA CIFRA

05

cortes profundos propinaron a este albañil.

cierre de las cantinas que proliferan en esa jurisdicción. Al promediar las 08:00 horas llegó al lugar la fiscal adjunta, Yésica Meléndrez Quispe, la policía de investigación criminal y el médico legista, Wilber Eyzaguirre Frisancho. Las autoridades constataron que el hombre presentaba

dos cortes a la altura del abdomen, uno en el cuello y otro más grande en el muslo derecho. El cadáver fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal de La Capilla, donde se practicará la necropsia de Ley. Los policías buscan al “Chango”, quién sería el autor del crimen.

Tacna. Agricultores del Asentamiento 04 de La Yarada encontraron el viernes por la noche, el cuerpo de un anciano que flotaba en uno de los pozos de la zona. Se trataba de Cefernio Candia Chata (90), quien perdió la vida cuando cayó accidentalmente en un pozo cercano a su predio. Según observaciones médicas, el hecho habría ocurrido alrededor de las 17:00 hrs. del viernes. Las autoridades dispusieron el traslado del cuerpo hacia la Morgue de Tacna para la necropsia.

FUE HALLADO EN UNA CARRETERA QUE CONDUCE A LA PARTE ALTA DE PUNO

Joven de 23 años se autoelimina con veneno para ratas KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• En Arequipa, joven de 24 años se ahorca luego de discución. Puno. Agobiado aparentemente por problemas familiares, el joven Lituques Huanca Paredes (23), decidió acabar con su vida ingiriendo un potente veneno para ratas. El cadáver del sujeto fue hallado en el barrio Prihuapiruani, a unos 100 metros la carretera hacia el sector de Ventilla, zona alta de la ciudad de Puno. Los vecinos del lugar comunicaron lo ocurrido a la policía, que

INTERNAMIENTO. Ingresan cuerpo a una de las cámaras de la morgue.

en presencia del representante del Ministerio Público, se constituyó al lugar de los hechos para realizar las diligencias del caso y autorizar el traslado del cadáver a la morgue del hospital de Puno. Dentro de las pertenencias del supuesto suicida se encontró una billetera y objetos sin valor. La sección de investigación de delitos está a cargo del caso. En tanto que en Arequipa, un joven de 24 años se ahorcó en su vivienda del distrito de Mariano Melgar tras discutir con su pareja.

ABOGADO PRESENTÓ DEMANDA PARA REPARTICIÓN EQUITATIVA DE TERRENOS

Anciano de 83 años denuncia que hermano pretende desalojarlo • Abuelito vive en Mollebaya y no tiene hijos que lo asistan. Arequipa. El anciano de 83 años identificado como Leoncio Juarez expresó su preocupación por el interés de uno de sus hermanos que pretende despojarlo de las tierras

heredadas por sus padres en Mollebaya. Con lágrimas en sus ojos pidió que respeten la parte que sus progenitores le cedieron ya que no tiene otro lugar donde vivir. Son cuatro hermanos que disputan las tierras que tienen un área de mil 950 metros cuadrados.

El abogado José Fernández asumió la defensa gratuita del abuelo por recomendación del Colegio de Abogados. Hasta el momento, el letrado presentó una demanda de repartición en el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa.

Confía en que los hermanos permitan que el anciano continúe viviendo en el fundo ya que no tiene hijos. En estos días el abogado presentará una demanda ante la Defensoría del Pueblo a efecto deproteger los derechos de Leoncio Juarez.

Llevan cadáver a la morgue.

FUE CAPTURADO POR POLICÍA

Dueño de escuela violó a alumna Madre de Dios. Carlos Javier Arce Alvarez (38) promotor y propietario de la IE “Libertad para las Naciones” fue capturado por la policía acusado de ultrajar a una menor de iniciales F.M.Q. (13). Según las investigaciones, el último jueves, el detenido la llevó a su oficina privada en el colegio y allí la violó. Cuando la policía intentó capturar al violador se dio con la sorpresaqueestehabíadesaparecido, pero ayer en horas de la tarde lograron ubicarlo cuando se desplazaba por inmediaciones de los jirones Tacna y Lambayeque.


6

LA REPÚBLICA

DOMINGO 10/05/2009

Empresarial El Gran Sur ESTE AÑO COLOCARÁ MÁS DE 150 MILLONES DE SOLES EN CRÉDITOS

EN BREVE

Nueva Visión sigue creciendo

> Arequipa. En menos de un año, el Centro de Seguimiento de Graduados y Titulados y Bolsa de Empleo (CESGT y BE) de la Universidad Católica de Santa María concretó la colocación de cerca de 300 puestos de trabajo en benefició de los profesionales y egresados de esta casa de estudios superiores. Creado el 15 de setiembre del 2008, mediante el sistema proporcionado por Universia, el CESGT y BE además atendió alrededor de mil 200 requerimientos de personal, publicó mil 571 avisos y realizó mil 220 postulaciones. Cabe indicar, que a la fecha un total de 300 empresas nacionales e internacionales trabajan con el CESGT y BE.

v Inauguró nueva agencia en Cercado de Arequipa. Tiene cartera con más de 17 mil clientes. Arequipa. Edpyme Nueva Visión sigue con su proceso de consolidación dentro de los diversos escenarios de la actividad económica de la región. En este objetivo, inauguró una nueva agencia en el Cercado de Arequipa, ampliando de esta forma su actividad financiera. Con un crecimiento del 115% (según último reporte del 2008), más de 17 mil clientes en su cartera, cuatro agencias en Arequipa y ocho a nivel nacional, esta edpyme con 11 años de funcionamiento, se ubica entre las primeras del país. ”Gracias a nuestra solidez financiera ampliamos actividades con la apertura de nuevas agencias, para brindar a la población sobretodo a los pequeños y medianos empresarios, productos y servicios financieros que favorezcan su desarrollo y bienestar personal y familiar”, manifestó du-

Bolsa de Empleo de Ucsm colocó a 300

INAUGURACIÓN. Roberto Rodrigo Freyre y Socorro Acuña Otero inauguraron la nueva agencia.

PROYECTOS NUEVAS AGENCIAS. Dentro de los proyectos de crecimiento para el presente año, destacan la apertura de nuevas agencias en el distrito de La Joya y en las ciudades de Cusco y Madre de Dios.

rante la inauguración de la agencia el presidente del directorio de Nueva Visión, Roberto Rodrigo Freyre. Agregó que cuentan con un portafolio de productos, que favorecen a los empresarios y personas naturales, con créditos en condiciones favorables para el progreso

de los negocios y consumo “somos una de las entidades más sólidas del mercado financiero y este año nuestra meta de créditos es de 150 millones de soles”. La inauguración de la nueva agencia (calle Perú 334) también contó con la presencia de la gerente general Socorro Acuña Otero.

Sigue apoyo a graduados.

CERTAMEN DE CONVOCATORIA NACIONAL PROMUEVE USO DE TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Backus apoya novedoso concurso educativo “Maestro Digital” • Dirigido a profesores en ejercicio o formación. Arequipa. Con el propósito de aportar a la calidad de la educación peruana a través de la reducción de la brecha digital y cognitiva, Backus se unió a la organización del concurso “Maestro Digital”, que invita a los profesores en ejercicio o formación a producir recursos educativos digitales. En concordancia con el Proyec to Educativo Nacional 2021 propuesto por el Estado, este concur-

EL DATO INFORMES. Para participar los maestros deberán enviar sus recursos a las oficinas del CISEPUC en Av. Universitaria 1801, San Miguel o subirlos en la dirección web www.maestrodigitalconcurso.com.

PRESENTACIÓN. Unidos para mejorar calidad de la educación peruana.

so está orientado a incorporar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el proceso educativo y

formativo, es decir que la herramienta tenga una propuesta educativa que permita generar interacción entre los alumnos, además de reforzar y facilitar el aprendizaje. “Queremos motivar a los maestros a desarrollar recursos educativos digitales con un enfoque pedagógico y que puedan usarse como herramienta o medio de formación educativa en las escuelas”, expresó Fernando Zavala, funcionario de compañía cervecera Backus.


DOMINGO 10/05/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

35

PERDIÓ ANTE MINAS QUE SE DESPUNTA EN LA LIGA SUPERIOR DE FÚTBOL

AMISTOSO EN EL PEDREGAL

Aurora no pudo cambiar la historia

Idunsa derrotó a Juventus Corazón

• Partido terminó en bronca entre hinchas, aunque no se produjeron actos vandálicos.

● PATADITAS

1

FUE LO JUSTO. “Nos pusieron muchas trabas para este partido. Nos quitaron la localía y anularon un partido válido, pese a ello el equipo supo responder”, dijo al final del partido el técnico de Minas,Elard Delgado. “Nosotros luchamos contra todo. Este equipo tiene ganas de campeonar”, finalizó el DT.

Mollendo (Especial). Aurora dejó escapar la oportunidad de coliderar el torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Ayer cayó 0-2 ante Unión Minas de Orcopampa en partido pendiente disputado en Mollendo. Los “tigres” no pudieron cambiar la historia. Se puede decir que el resultado fue justo tomando en cuenta que el partido entre ambos equipos que se jugó en Orcopampa y que fue declarado “amistoso” también terminó favorablemente para los mineros por 2-1. En esta oportunidad volvió a anotar por partida doble el menudo volante Edgar Romaní (14´PT penal y 46´ST). Aurora terminó con diez hom-

TROPEZÓ. Aurora no pudo con Minas. Perdió en Mollendo con 9 hombres.

bres ante la expulsión de Carlos Oviedo y Dany Benavides. Por Minas vio la roja el volante Eduardo “El Pato” Torres que tuvo la mala idea de miccionar a vista y paciencia de todo el respetable justo antes de hacer su ingreso al campo de juego. El juez Luis Zúñiga, aplicando el reglamento, lo expulsó. Con este triunfo, Minas sumó 19 puntos dejando en el segundo puesto a Social Corire, Deportivo Tisur y Juventus Corazón, todos con 14 unidades. Aurora se quedó postergado con 13 puntos.

Idunsa ganó 2-1 a Juventus Corazón en el estadio “Miguel Grau” de El Pedregal y cerró su preparación con miras a su debut en la Segunda Profesional el proximo domingo ante Atlético Torino. Los tantos agustinos fueron de Felipe Ríos y Danthony Rodríguez, ex juveniles de Melgar y Total Clean, respectivamente. Sobre refuerzos no se confirmó la llegada de ningún jugador pero sí la partida del tercer portero Jesús Urday que reforzará al amateur Los Juniors.

Roldán arrancó como titular.

“PUCHITO” CONFIRMÓ LLEGADA DE LOS DOS EX TOTAL

BARRISTAS NUEVAMENTE MALOGRAN FECHA

Cárdenas y Manchego al Cobre Sol

Esto ya tiene que terminar

• Los moqueguanos no jugarán ni un amistoso más.

• Otra vez la Liga amenaza con jugar a “puertas cerradas”.

El lunes se integran a la práctica de Cobre Sol el defensa chinchano Javier Cárdenas y el volante camanejo Percy Manchego, ex campeones de la Segunda Promocional el año pasado con Total Clean. Con estos dos refuerzos el equipo moqueguano, según su entrenador Luis Flores Villena, está expedito para iniciar esta nueva aventura. “Ni Cobre Sol, Ni Torino, ni Idunsa son favoritos en la Segun-

Flores tranquilo con su equipo.

da”, reconoce “Puchito”. “Acá los favoritos son los equipos que han bajado de la profesional como Boys o Minero, o los que ya están años en la Segunda como Aguila, Aviación o San Marcos”. Aunque dejó grata impresión frente a Melgar dijo que con un solo partido de práctica de nivel es muy poco para iniciar un campeonato. “Hubiéramos querido jugar otros partidos pero no se pudo. Decir si jugamos por el título o por mantenernos en la categoría es aventurado en este momento”.

Nuevamente la intemperancia de los hinchas obligó al árbitro a suspender a los 40 minutos del primer tiempo el partido que por la fase distrital de la Copa Perú jugaban en el estadio Universitario, Deportivo Garcilaso y Universitario. Wilder Silva Victoria, árbitro del encuentro que iba cero a cero tuvo que tomar la decisión porque los jugadores y los hinchas del Universitario se estaban propasando

● PATADITA OTROS RESULTADOS. Ingeniería Civil derrotó 1-0 a Furia Roja e Ingeniería Eléctrica dio la sorpresa de la fecha al derrotar a Cienciano Junior por 4-3.

en sus insultos e inicios de conatos de bronca. El caso será visto en la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Cusco que seguremente reprogramará el partido para jugarse a “puertas cerradas·”.

● TOQUE CORTO

Prado tira palo al técnico de Melgar

San Román ahora es el nuevo puntero

Max Uhle sigue de líder de la Primera

“El año pasado ya no quería quedarme en Melgar”, reconoce el ahora back central de Cobre Sol, Nikol Prado. “Primero fue el paraguayo Gustavo Bobadilla el que me dijo que me iba a necesitar y nunca me usó. Luego llegó Claudio Techera al que le comuniqué que quería ir a otro club pero me dijo que me iba a necesitar como lateral pero al final tampoco me hizo jugar. No les hecho la culpa de nada; pero creo que les faltó mayor sinceridad”, descargó el camanejo.

Con el estadio “Guillermo Briceño Rosamedina”colmado de espectadores, Franciscano San Román derrotó 2-0 a Universidad Andina de Juliaca. Los sanrrominos sumaron 19 puntos y se colocan en el primer lugar de la Liga Superior de Futbol de Puno. Los goles para Franciscano fueron anotados por Moises Condori (11´PT) y Yosimar Pacheco (7´ST).“El partido ha sido complicado y muy luchado. Ganamos porque fuimos más efectivos . Queremos campeonar”, dijo el DT de San Román, Italo Herrera.

Se jugó la tercera fecha de la segunda rueda del Campeonato de la Primera División de la Liga de Arequipa. Estos fueron los resultados: Independencia 4-0 Huracancito, FBC Yanahuara 0-0 Temperley, White Star 0-1 Internacional,Max Uhle 1-0 Los Juniors. Con este triunfo, Max Uhle sigue como líder con 22 puntos.Tabla de posiciones: Max Uhle 22,Yanahuara 17,Internacional 17,White Star 15,“I”13, Temperley 12, Los Juniors 11 y Huracancito 3.

Nikol comentó porqué se fue de Melgar.

Sanrrominos celebran el triunfo.


La_República