Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

EN LA PICOTA. MELINA ORDÓÑEZ Y ENRIQUE MELGAR

Claro y Directo

Candidaturas en peligro MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

¿Al fondo hay sitio? Vistazo rápido a todas las elecciones en marcha.

A

menos de tres meses de las municipales-regionales, y nueve meses de las presidenciales-congresales, hay candidaturas que se perfilan, otras que se asoman, unas se desploman y algunas ni despegan.

Lourdes Flores. Salvo que meta la pata en el tramo final, especialmente en las trampas preparadas por Alan García, podría conseguir el primer triunfo electoral de su vida. Su discurso anticorrupción ha pegado fuerte. Principalmente a Alex Kouri. Alex Kouri. Avanza lento por problemas en el motor de la ‘puta combi’ de Cambio Radical de José Barba –como la llamó Jaime Bayly al bajarse de ella–, además de tener el Soat vencido, la dirección alterada, y la revisión técnica bambeada. Otros municipales. El pelotón trasero trae propuestas y rostros interesantes –Humberto Lay, Susana Villarán, Fernando Andrade, Luis Iberico– pero proyectando la sensación de que no van a ganar y que serían, por tanto, un voto perdido. Las regionales. De difícil pronóstico en el resultado agregado, pero no debe descartarse que en la noche del 3 de octubre alguien imprevisto abra sus cartas y se convierta, gracias a lo ganado ese día, en jugador de peso para la presidencial. Luis Castañeda. El teflón que le otorgan sus obras lo ayuda a que no se le pegue la grasa de la sólida acusación por Comunicore. Su gente viaja todas las semanas a provincias. Y el Apra ya se la está jugando más abiertamente por el delfìn de Alan. Keiko Fujimori. Activa en el interior, incluyendo Cusco y Piura en la última semana. Tanta gente se le está subiendo al coche, que los estrados se le desploman por exceso de peso, pero esto también le recuerda que el piso de su candidatura puede ser frágil y que, así como sube, también se puede desplomar. Alejandro Toledo. En un tercer puesto que le sirve para empezar a atropellar cuando doblen hacia la recta final, el tramo en el que se mueve mejor. Tendrá que mudarse pronto a Lima, aunque eso lo exponga a los ataques de Alan y su combo. Ollanta Humala. Cede espacio en Lima, pero sigue siendo el principal candidato de protesta. Ojo con su voto rural. Jaime Bayly. Bien estacionado en un limbo entre la TV y su candidatura que le sirve para ambas, con intención de voto en alza y convertido en protagonista interesante de la campaña. ¿Al fondo hay sitio? Varios –Mercedes Aráoz, PPK, Javier Villa Stein, Yehude Simon, etc.– creen que todavía hay espacio para desafiar al elenco estable de esta campaña. Pero no tendrán fácil la cosa. Alan García.- Preparando la versión de tres horas de ‘El Perú avanza’ para leerla en el Congreso en fiestas patrias como inicio de su campaña 2016 y de su plan para impedir que gane quien él no quiera que administre el kiosko en su ausencia.

FUERA DE CARRERA. Melina Ordóñez y Enrique Melgar están en peligro de no continuar en proceso electoral.

La primera fue electa en forma extemporánea y el segundo por inscribir candidatos designados “a dedo”. Pueden apelar. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la inscripción presentada por Melina Ordóñez Quelopana (Alianza por Tacna) y Enrique Melgar Moscoso (Apra), a la presidencia regional de Tacna, dejándolos con un pie fuera de la contienda electoral. Ambos candidatos tienen plazo hasta el miércoles para apelar. En el primer caso, el JEE consideró que Melina Ordóñez fue electa en comicios internos en forma extemporánea (después del 05 de junio). Como se recuerda, las bases de Alianza por Tacna eligieron a Hugo Ordóñez como candidato, sin em-

Más candidatos fuera de carrera

1]

El presidente del JEE-Tacna, Wilbert Arteta, informó que la lista regional de Perú Posible, encabezada por Víctor Liendo Calizaya, y la lista regional de Despertar Nacional, que postulaba a Marcial Limache Sandoval, no apelaron a su improcedencia y quedaron fuera de la contienda electoral.

2]

El primero en quedar fuera fue Ricardo de Spirito (INCA) cuya apelación fue declarada infundada.También quedaron en camino los candidatos alcaldes Wilson Bertolotto para Sama (Tacna Unida) y Melecio Valdivia para Pachia (Perú Posible).

bargo, éste declinó hacia el 14 de junio, heredando a su hija Melina la postulación. Sin embargo, voceros señalaron que apelarán el fallo argumentando que Melina Ordóñez había sido elegida como candidata suplente a la presidencia regional en comicios internos. Al no haber reglamentación sobre la suplencia de candidatos, Alianza por Tacna espera que en última instancia se le acepte la inscripción. En el caso del Apra, la lista regional completa fue sacada de carrera porque los candidatos inscritos a diferentes consejerías no eran los mismos que ganaron las elecciones internas. El candidato presidencial por este partido, Enrique Melgar, señaló que los militantes electos por el Apra en primera instancia no cumplían con la cuota joven y de género, por lo que apelaron a sus estatutos internos para reconformar la lista que finalmente inscribieron.

FALLO. ESTE MARTES JNE VERÁ APELACIÓN CONTRA RESOLUCIÓN DE JEE

Candidato Cuzmar confía seguir adelante Movimiento Q´osqollay no cumplió con cuota de género en la plancha al municipio de Cusco. ◗ Cusco. Recién este martes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá la suerte de la candidatura de Willy Cuzmar Del Castillo a la alcaldía provincial del Cusco por el Movimiento Regional Q’osqollay. El organismo electoral fijó para ese día la vista de causa de la apelación presentada por el movimiento a la resolución de improcedencia emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) Cusco a la solicitud de

EL DATO

OBSERVACIONES. El Jurado Electoral Especial de Cusco también declaró inadmisible las candidaturas a regidor de Serly Figueroa, Rubén Molero, Edward Luque y Exaltación Huamanguilla. Los cuatro buscan una regiduría en la Municipalidad Provincial del Cusco con la plancha del Movimiento Regional Patria Arriba Perú Adelante (Papa), que encabeza el reeleccionista Luis Flórez García.

inscripción de la plancha de Cuzmar Del Castillo, al incumplir con la cuota de género en la plancha inscrita y tratar de subsanarla en forma tardía. Víctor Ladrón de Guevara, titular del JEE Cusco, sostuvo que el mismo martes el JNE emitirá una resolución definitiva respecto a la solicitud de inscripción del Movimiento Regional Q’osqollay. Cuzmar Del Castillo, alcalde del distrito de Wanchaq, es uno de los candidatos con más fuerza en la Ciudad Imperial junto al burgomaestre cusqueño Luis Flórez García.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

CAMBIAN DE BANDO. MARIO TAPIA, ALEJO VALDEZ Y WALTER TOLEDO ENGROSAN LISTAS DE CANDIDATOS

Dirigentes sindicales seducidos por la política JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Tienen todo el derecho de postular, pero ante la población se comprometieron a no hacerlo. El único que cumplió es Néstor Cuti, de Espinar. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. MarioTapiaValdez,AlejoValdezYllapuma, Walter Toledo Ravelo, Walter Categari Iratshimery y Arturo Corahua Salcedo tienen mucho en común. Son reconocidos dirigentes cusqueños que promovieron las jornadas de lucha más significativas en las provincias cusqueñas de Canchis, Espinar y La Convención; prometieron no participar en política, pero ahora encabezan o integran listas electorales, sin mayor reparo. Una rápida mirada a las solicitudes de inscripción presentadas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) revela que un grupo de dirigentes que negaron tener afanes electorales ha sucumbido a la seductora propuesta de ostentar un cargo político. Martha Quispe, secretaria general de la Federación de Trabajadores de Cusco (FDTC), sostuvo que ese comportamiento es contraproducente, porque le resta credibilidad y respaldo a los gremios sindicales. Agregó que ayuda a reforzar la tesis del gobierno, que acusa la existencia de intereses políticos detrás de las protestas populares. Aclaró que la inconsecuencia de “estos casos aislados” no debe afectar la imagen del sindicalismo cusqueño.

Malos ejemplos Mario Tapia Valdez, presidente del Frente de Defensa de los Intereses deCanchis,yAlejoValdezYllapuma, del Comité de Lucha, convertidos en políticos, en ese papel que siempre criticaron.Tapiapostulaalaalcaldía provincial de Canchis por la Gran

ANÁLISIS

JORGE ZÁRATE CALDERÓN ESPECIALISTA EN SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA

“Es normal que quieran postular”

JUNTOS. Alejo Valdez y Mario Tapia juntos marchando en contra de la hidroeléctrica Salcca Pucara.

Habían asegurado que no postularían

1]

Walter Categari, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), tuvo activa participación en la lucha de La Convención contra la exportación del gas de Camisea. Ahora postula a consejero regional por el nacionalismo.

2]

En Cusco el dirigente del distrito de Santiago, Ricar-

Alianza Nacionalista Cusco (Partido Nacionalista Peruano) y Valdez busca hacerse del sillón distrital de Checacupe, en esa provincia. Ambos guiaron a la población de Canchis en octubre del 2008 y junio del 2009 durante la violentaprotesta

do Pezo Huari, es postulante a regidor por el Movimiento Regional Patria Arriba Perú Adelante (Papa). Mariano del Pilar Ugarte, presidente de la Macro Zona Occidental de Santiago, quiere ser alcalde por Perú Posible.

3]

Solo Néstor Cuti Huallpa, presidente del Comité de Lucha de Espinar, cumplió su compromiso y no postula a ningún cargo. Estuvo voceado como candidato del nacionalismo en esa provincia.

Walter Toledo de La Convención.

contra la construcción de la hidroeléctricaSalccaPucara,proyectoque aún sigue en la mira. Walter Toledo Ravelo es presidente del Comité Central de Lucha de La Convención y también candidato a regidor de la comuna convenciana

por la Alianza Popular Unificada (APU). Él asumió la defensa del gas de Camisea en el paro de 72 horas de mayo pasado, que recibió el respaldo de todos los gremios del sur. Arturo Corahua Salcedo, presidente del Frente de Defensa de los

Los dirigentes no necesariamente están en contra de la política ni deben estar al margen de ella. Es normal que quieran postular, siempre y cuando no utilicen al gremio o los bienes del gremio para hacerlo. Deben evitar el aprovechamiento y nada más. Lo que sí debe quedar claro es que algunos de ellos han mercenarizado la actividad gremial, pero todos tienen derecho a participar en política. Así como el gobierno es libre de acusar a los paros o a los promotores de los paros de electoreros, es lícito pasar del gremio a la campaña electoral. Los paros son instrumentos de lucha nada cuestionables y pasar del sindicalismo a la actividad política tampoco es criticable, porque ninguna participación debe ser desmerecida. Además es un afán natural de todo ciudadano querer hacer política y la Constitución y las leyes de nuestro país no prohíben la intervención de los dirigentes en la vida política. Lo que parece es que hay una tergiversación cuando se acusa a los dirigentes que quieren hacer política de electoreros o algo así, solo están ejerciendo uno de sus derechos. Intereses de Espinar, incumplió el compromiso asumido ante la población espinarense de no participar en la contienda electoral de octubre, para no empañar la lucha contra el proyecto Majes-Siguas II. Postula al cargo de consejero regional.

PROCESADOS. CARLOS VALENCIA Y JORGE ACURIO ERAN AUTORIDADES CUANDO OCURRIERON ANOMALÍAS

Sentencias judiciales penden sobre dos candidatos al GRC Uno cobró doble sueldo como titular del Ctar y otro no respetó proceso para recuperar terrenos. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Sus posibilidades de llegar al sillón regional del Cusco son altas, así como la posibilidad que sean condenados por la justicia. El fujimorista Carlos Valencia Miranda y el nacionalista Jorge Acurio Tito tienen sentencias judiciales pendientes, las cuales pueden dictarse durante la etapa electoral o en un eventual mandato como presidentes. Valencia Miranda afronta

un juicio penal por haber cobrado doble sueldo del Estado cuando era presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (Ctar) Cusco (1994 a 1998). Cobró US$83 mil del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y S/.14 mil del Ctar. En su defensa, el hoy candidato, señala que él y otros presidentes fueron inducidos al error por el entonces gobierno fujimorista. El proceso del candidato fujimorista aún se encuentra en etapa de audiencia oral y tendría su primera sentencia en setiembre, pero ante

PRECISIÓN

CONSECUENCIAS. Si los candidatos Jorge Acurio Tito y Carlos Valencia Miranda tienen sentencias condenatorias durante la etapa electoral, automáticamente quedarían inhabilitados para continuar en el proceso. Si igual fallo se emite en un eventual mandato de gobierno, los ocasionales presidentes regionales serían vacados por el Jurado Nacional de Elecciones y asumiría el vicepresidente. Carlos Valencia durante el juicio oral.

una condena, podría apelar y extender el fallo final, hasta un posible mandato. Para el candidato Jorge Acurio Tito, las cosas no son mejores, pues afronta un proceso judicial que podría desencadenar en la confirmación de la sentencia condenatoria (3 años), por usurpación agravada, emitida en primera instancia.El delito que habría cometido Acurio, cuando era alcalde de San Sebastián (2007), es haber desalojado por la fuerza a 10 familias de terrenos de la municipalidad, sin haber cumplido con el proceso regular.


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

A LA ODPE PUNO

Controversias

Solo 8 dieron sus reportes económicos

FERNANDO ROSPIGLIOSI

frospigliosi@larepublica.com.pe

Descomposición y desintegración ¿Como anuncian los profetas del Apocalipsis, el fantasma del izquierdismo y el extremismo recorre las regiones del país? No parece ser así.

A

lgunos alarmistas están volviendo a repetir las predicciones terroríficas de hace cuatro años, cuando se esperaba que en las elecciones regionales y municipales de muchos departamentos arrasaran los humalistas, teniendo en cuenta que meses antes, en las nacionales, Ollanta había ganado en esas localidades con porcentajes abrumadores. No sucedió eso. Ahora se publican inventarios imponentes de regiones donde ganarían los extremistas que arruinarían las posibilidades de inversión privada. La experiencia de elecciones anteriores muestra que es poco probable que ocurra eso.

Incompetencia y corrupción Los obstáculos a la inversión privada no provienen principalmente de los presidentes regionales o de los alcaldes. Son contados los casos en los que una autoridad ha sido un factor determinante en las protestas. En Ayacucho, por ejemplo, una amalgama de estudiantes – algunos pro senderistas–, pequeños comerciantes y líderes del frente regional han impedido, hasta ahora, la instalación de un centro comercial moderno y sucursales de grandes cadenas. Ni el presidente regional ni el alcalde provincial han participado de esa turbamulta. En la movilización contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, el izquierdista y aliado del humalismo Juan Manuel Guillén no encabezó las protestas. Tuvo, como siempre, un comportamiento fluctuante y oportunista. Pero no fue un elemento decisivo, sólo olfateó la dirección del viento para acomodarse. Ni los estridentes Hernán Fuentes de Puno y César Álvarez de Áncash han sido relevantes en los problemas sociales de

esas regiones. Lo característico de sus gestiones, como la de la mayoría de autoridades elegidas el 2006, ha sido la incompetencia y la corrupción.

Candidatos a granel La proliferación de listas para las elecciones de octubre muestra el grado de descomposición al que ha llegado la política peruana. En muchas regiones son 15, 20 o más los aspirantes. La cosa no es muy diferente en las municipales. En el pequeño distrito de San Marcos, en Huari, Áncash, con apenas 6,000 electores, 19 listas disputan el codiciado municipio. Como ha hecho notar Carlos Basombrío, la razón es sencilla. En ese distrito se ubica Antamina y el canon que recibe es inmenso. No es difícil darse cuenta que la abundancia de postulantes no se explica por el espíritu democrático de los competidores, sino por el amor a los jugosos chicharrones. En el distrito de la Encañada, en Cajamarca, donde se encuentra la principal mina de oro del país, Yanacocha, hay 16 ávidos postulantes que disputan el favor de unos 12,000 electores. No es su plata Está extendida en la población la idea que casi todos los políticos son ladrones. Y que los candidatos van con el objetivo de saquear las arcas y colocar a sus parientes y amigos en los puestos públicos. Desgraciadamente esa imagen parece corresponder cada vez más con la realidad. Y a la mayoría no parece importarle. Una razón es la que ha señalado Antonio Zapata: los presupuestos en el Perú “provienen básicamente de transferencias y no de recaudación propia. Como somos un país rentista, vivimos de los impuestos de exportación y no de la tributación a

la renta, que obligue a los ciudadanos por igual. Por eso, a nadie le importa tanto qué se hace con el dinero público. Como no viene del bolsillo de uno, se registra una baja fiscalización. Se entiende mejor el dicho, “que robe pero que haga”. (“Hiperfragmentación”, La República, 14.7.10). Otro motivo es la extendida desconfianza asociada con un estrecho pragmatismo. Si todos son ladrones, entonces hay que buscar al que ofrezca ventajas inmediatas, tangibles.

Matrimonio oportunista No hay que confundir la cantidad de candidatos que presentan los partidos nacionales con la existencia de organizaciones nacionales. En la inmensa mayoría de los casos es un matrimonio oportunista entre un caudillo local que necesita la inscripción para postular y el partido que re-

Plazo venció el 16 de julio. No se descarta una prórroga para aquellos que no lo presentaron. ◗ Puno. Solo ocho organizaciones políticas regionales, de las 14 agrupaciones inscritas ante el Jurado Electoral Especial de Puno, cumplieron con presentar sus informes financieros a la Oficina de Procesos Electorales de Puno, según informó el representante de la ODPE Puno, Orestes Arpasi Canqui. Las agrupaciones que presentaron su informe fueron Poder Democrático Regional, Proyecto Político AQUI, Movimiento Regional Sí trabaja, FADEP, Movimiento Regional por la Autonomía Quechua y Aymara, Movimiento Regional Moral y Desarrollo, Frente Amplio de Puno y el Movimiento Independiente Unión y Cambio. No se descartó un nuevo plazo para aquellas que no presentaron el informe económico.

Partidos políticos.

FALLO DEL JEE

quiere de candidatos y que, en muchos casos, cobra un peaje. En síntesis, no tendremos una oleada extremista sino un aluvión de corrupción e incompetencia. Quizás una excepción sea la región Cajamarca, que podría ganar Gregorio “Goyo” Santos, un sutepista de Patria Roja. Pero aun si triunfara, no es claro que se convierta en pieza decisiva para obstaculizar la inversión, jaqueada ahora por otros factores. El único otro candidato de Patria Roja (MNI) que ha ganado una elección regional es Rafael Ríos López, “Pihuicho”, en Madre de Dios, el 2002. Su gestión fue desastrosa.

Rechazan tacha contra Dante Zubia ◗ Moquegua. El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la tacha presentada por Cenaida Quintanilla Acero, en contra del candidato a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Dante Zubia Cortez. La resolución Nro. 02-JEE refiere que si bien Zubia fue inhabilitado en cargo público por un periodo de cinco años, la sanción administrativa se dictó en el 2003 y no en el 2008, como se sustentó en el recurso presentado por la ciudadana Quintanilla. Ante esta decisión, Quintanilla Acero anunció que presentará una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la espera que le den la razón.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

11

Es jefe de campaña de Luis Cáceres Velásquez, candidato a la alcaldía de Arequipa. Aclara el porqué su padre dijo que robaba con decencia.

ENTREVISTA Róger Cáceres Pérez

Dijo que robaba para hacer noticia JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

◗ Juan Carlos Soto. Arequipa. − Se teje la siguiente tesis: gobernará Róger Cáceres Pérez, no Lucho Cáceres, si llegan a ganar las elecciones. − Mi papá está en capacidad de asumir responsabilidades (…) Yo tengo mis negocios, no entraré en ninguna función pública. Si necesita mi apoyo en determinadas ocasiones lo haré. − Ud. es el poder a la sombra. − La familia Cáceres fue un equipo siempre, toda la vida. Ahora tengo la obligación moral de ayudar a mi padre. − Pero su padre es inimputable. Si comete delitos no sería pasible de una condena. − A menores de 21 años y más de 65 los protege la ley. Sus penas son la mitad. Eso es aquí y en todo el mundo (…) Antes el alcalde era el gerente del municipio, firmaba cheques, etc. Ahora cambió, los gerentes asumen esa tarea y también la responsabilidad. − Dicen que cobró cupos a los precandidatos del movimiento regional Decide, por el que postula. − No, en absoluto. − Rómulo Terán afirma que entregó 4 mil soles a su padre. − Completamente falso. − Que le pagó recibos de agua a su papá, y Julio López Pinto lo acusa de pedirle diez mil soles por una deuda con la Sunat. − Por un lado dicen, los Cáceres son millonarios y por el otro que son pobres.Todo lo que dicen esos señores es falso. Gastaron en su publicidad particular para promocio-

La leyenda de que roba con decencia tiene 40 años − Ud. tiene experiencia de político, ¿confesaría los robos? − Don Lucho es recontra deslenguado y grande gracias a su lengua. También por ella perdió mucho. Dijo cosas que políticamente no concordaban en la coyuntura, por eso fue castigado. − ¿Pero diría esas cosas? − A veces por hacer noticia. − Si quiere salir a la palestra, por qué no dice “cobré cupos”. − (Risas). No, esa es una situación que nunca se hizo. No es la primera vez que candidateamos. Calculo serán unas 25

SE DEFIENDE. Róger Cáceres niega cobro de cupos en movimiento Decide.

narse, y quieren que se les devuelva su dinero. Si pierdo las elecciones yo no voy a decirle al pueblo que me devuelva la plata. − Afirman que Decide es una suerte de mafia. − El señor Manuel Quispe (su fundador) es una persona muy correcta. Es mentira.

− Pero no hubo elecciones internas y todo lo digitó Ud. con él. − Uno de los requisitos para la inscripción de una lista son los resultados de las elecciones internas. Hubo un veedor del Jurado. − ¿Tiene una copia del documento?

DECIDE ES EL vientre de alquiler de Luis Cáceres Velásquez. El dueño del movimiento es Manuel Quispe. − No, yo no manejo eso. No soy miembro del Jurado, ni de Decide. Tantas cosas dicen de nosotros. Es el temor por la avanzada edad de Lucho Cáceres. Escuchamos los medios, hay insultos ya exagerados. − Pero su padre dijo muchas cosas, por ejemplo su confesión

veces a través de toda la historia, tanto Roger Cáceres Velásquez, Lucho, yo, mi hermano Javier. Nunca hubo esas denuncias. Estos señores Terán y López me dan mucha pena. − Pero admitir que se tocó fondos públicos es muy grave. − El lema del Frenatraca era “los pobres al poder”. Había una contradicción con los Cáceres, porque los Cáceres siempre tuvieron dinero. − Pero en el caso de Luis Cáceres, también se tenía la fama de que él robaba. − Es una leyenda de 40 años. − Y él se encargó de confirmarla diciendo, bueno sí robe y con decencia. − Tomémoslo como una lisonja. Bueno, quien tenga que hacer una denuncia que la haga. que “robaba con decencia”. − Son decires. Si es que hubiera alguien que sepa que don Lucho robó, lo denunciaría. − Pero él lo dijo. − Está bien, yo también puedo decir que he matado a “X”, pero si no encuentras el cuerpo del delito no hay nada. Dijo eso para salir a la palestra. − Pero eso es igual de grave. − Desde chico, cuando mi padre era alcalde de Juliaca, continuamente escuché que él robaba. − Su papá en la entrevista hablaba de cobros de comisiones por las obras licitadas. − Es muy relativo.

PEDIDO. ALBERTO ADRIANZÉN PIDE A PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DEFINIR SU FUTURO POLÍTICO

“Villa Stein debe dejar posiciones ambiguas y definir candidatura” MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Por otro lado, señaló que carencia de líderes ocasiona que surjan candidatos como Bayly. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Para el analista político Alberto Adrianzén Merino, la indecisión del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, de definir si será o no candidato a la Presidencia de la República, no es aceptable debido a la institución que tiene a su cargo. “Villa Stein debe dejarse de posiciones ambiguas. Si va ser candidato a la presidencia debe decirlo ahora y si es no también”. Adrianzén manifestó que debe tomar esta decisión porque la institución a su cargo debe guardar una independencia que no se puede prestar a cuestionamientos. “No digo que Villa Stein sea una mala persona, lo que indico es que debe tomar una postura respecto a su fu-

PRECISIÓN

CAMBIANTES. Adrianzén señaló que los partidos que salen ganadores en una elección local y regional, no son los mismos que resultan electos en un proceso presidencial.

CRÍTICO. Alberto Adrianzén pide a Villa Stein dejarse de ambigüedades.

turo político, en bien de la institucionalidad de la Corte Suprema”. Respecto a la abundancia de candidatos en este proceso electoral, el analista que participó ayer como ponente en el conversatorio “Perio-

dismo y Democracia” señaló que a diferencia de los procesos anteriores, hay un elevado número de postulantes. Estas cifras son más visibles en las presidencias regionales como Áncash con 27 candidatos,

Junín con 20, Tacna con 20, entre otros. “Antes se veía una diversidad de candidatos, pero para las alcaldías provinciales y distritales, ahora también se observa este fenómeno en el caso de los gobiernos regionales”, acotó. Para Adrianzén esta situación se da por la carencia de líderes, además de la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, que ya no ven propuestas sino imágenes de personalidades. “Esta carencia causa que personas que no tienen

nada que ver con temas políticos, como actores, cantantes, postulen para ocupar un cargo público”, mencionó. Otro factor determinante es el presupuesto por regalías mineras, que cada una de estas regiones maneja, que en cierto modo incentiva a la abundancia de “salvadores” de las regiones.

Bayly llegó a su tope La falta de líderes ha ocasionado que candidatos como Jaime Bayly tenga cierto respaldo y acogida en la población, que lo ve como un buen candidato por solo salir en la televisión. “Son figuras mediáticas. Jaime Bayly, es cierto que ha tenido un crecimiento en las encuestas, pero considero que ya ha llegado a su tope”, finalizó. El conversatorio fue organizado por la Red de Periodistas por la Democracia y la Asoc. Calandria.


18

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

OPTIMISMO. MINISTRO ASEGURA QUE HAY MÁS CONFIANZA EN EL SECTOR

Sector Agricultura creció en 3.42% JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Agro atrae más inversionistas que elevaron niveles de exportación de 767 millones a 2 mil 862 millones en cuatro años. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. La agricultura ya no es un negocio que deja más deudas que ganancias, ahora es atractiva para los inversionistas, quienes ayudaron a despegar este sector. Según información del Ministerio de Agricultura, hasta abril del 2010 el sector creció 3,42%. “Somos el país que más creció en América Latina, con 9%, y el agro no se queda atrás, llegó a 3.42%”, dijo el ministro Adolfo de Córdova Vélez, en tono triunfalista. Comentó que el repunte se debe a las inversiones nacionales y extranjeras que se dieron a lo largo del país, inyecciones de capital privado que elevaron los niveles de exportaciones agrarias. En 2005 el país mantenía exportaciones agrícolas por 767 millones de nuevos soles y el 2009 la suma pasó a 2,862 millones de nuevos soles. De Córdova consideró que con grandes proyectos como Majes-Si-

ENTREGA. Ministro De Córdova arribó a Camaná para entregar obra de infraestructura de riego.

BREVES CUSCO

Indecopi multa por publicidad engañosa En el primer semestre del año, Indecopi impuso multas por 613 mil 800 soles a empresas por publicidad engañosa. Además, como medida correctiva, ordenó a las sancionadas el cese definitivo e inmediato de la difusión de los anuncios infractores. Indecopi también multó al Banco de Crédito con 36 mil soles por ofrecer servicios que no cumplía en Cusco. La multa ya fue cancelada por la entidad bancaria.

TACNA

Operativos por gratificaciones DATOS

1BENEFICIADOS.

La obra de mejoramiento del canal La Bombón, a lo largo de 824 m, beneficiará a 2,400 familias agrarias que aportaron con 5% de la obra.

2 DÍA DEL POLLO.

Adolfo de Córdova se dio tiempo ayer para degustar un pollo a la brasa, en una pollería de Arequipa.

guas II en el sur, se dará un mayor impulso al sector en beneficio de los agricultores y la población que tendrá mayor empleo. Sin embargo, especialistas afirman que hay un crecimiento desigual, porque las grandes obras se concentran en la costa dejando a un lado a las otras regiones naturales como son la sierra y la selva.

Obra inaugurada El ministro del Agricultura arribó a Arequipa para participar

en la entrega de la obra de mejoramiento del canal lateral La Bombón (Camaná). El proyecto tuvo una inversión de 835 mil nuevos soles y fue ejecutado a través de los denominados núcleos ejecutores, sistema que entrega directamente los recursos a un grupo de pobladores, quienes lo administran. La autoridad comentó que bajo esa modalidad de trabajo ejecutan 172 obras en la región Arequipa, creando 3,782 jornales.

El director regional de Trabajo, Darwin Fuentes, indicó que hasta el 22 de julio se realizarán diversos operativos a empresas para regular el pago de gratificaciones a sus empleados. El funcionario señaló que por cada trabajador que no reciba un sueldo completo como gratificación por julio, el empleador se hará acreedor a una multa que asciende a S/.1,080. Los operativos serán más continuos en instituciones educativas.

REPORTE. EXPORTACIONES EN ALZA

Supermercados chilenos demandan productos tacneños Se espera superar este año las 4 mil toneladas de venta agrícola hacia el vecino del sur. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los agroexportadores tacneños encontraron un mercado en su vecino del sur. Los productos de la Ciudad Heroica son colocados con mayor frecuencia y volúmenes en supermercados chilenos, según indicó el jefe del Senasa-Tacna, Armando Ponce Mazuelos. Las cucurbitáceas (sandías, melones, zapallos, calabazas, pepinillos), son las abanderadas de este “boom” exportador. Según Ponce Mazuelos, desde el 2008, estos productos registraron una curva ascendente de salidas hacia Chile, que podrían marcar un récord este año. “El 2008 logramos colocar 2 mil 600 toneladas (de cucurbitáceas tacneñas) a Chile, el año siguiente la cifra aumentó a 4 mil 200. Este año, según lo que podemos avizorar de la campaña, cuya cosecha principal saldrá entre agosto y setiembre, creemos que se superararán los volúmenes del 2009. Los

Sandías tendrán demanda en Chile.

supermercados chilenos compran buen número de estos productos, aunque también se pueden ver en sus mercados domésticos”, afirmó Armando Ponce Mazuelos. El gancho fundamental ha sido la erradicación en Tacna de la “mosca de la fruta”, plaga que aún asola los valles del país (con excepción de Moquegua) y que le da validez fitosanitaria a los productos de la región fronteriza para que ingresen a mercados exigentes como el chileno.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

19


26

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 18/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TESTIMONIO. HERMANA DEL CAMARADA “ARTEMIO” CUENTA DETALLES DE SU VIDA

Su familia lo daba por muerto FOTOS. MIGUEL GUTIÉRREZ . LA REPÚBLICA

Florindo Flores vivió en la ciudad de Camaná. Dejó su casa en 1979 para enrolarse al Ejército y ahora es el líder senderista más buscado del país. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Su familia lo daba por muerto. Florindo Eleuterio Flores Hala, nombre verdadero del camarada “Artemio”, cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso (SL) en la zona del Huallaga, dejó de existir para sus hermanos desde que dejaron de tener noticias suyas, en 1979. Hasta que hace una semana se enteraron que “Artemio” era en realidad Florindo Flores. Según información policial, el camarada “Artemio” llegó al Huallaga a mediados de los 80 para organizar un nuevo enclave senderista, donde en la actualidad es el principal mando subversivo. De acuerdo con la versión de Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”, fue “Artemio” quien filmó el video en que Abimael Guzmán, líder máximo de SL, baila Zorba el Griego. Sobrevive de los cupos que le paga el narcotráfico y es uno de los hombres más buscados del país. La hermana de “Artemio”, Juana Felisitas, habló en exclusiva con La República y contó detalles sobre la vida de Florindo Flores, uno de los 12 hijos que Juan Flores Campos tuvo con Hermenegilda Hala Llasaca. Los padres nacieron en Lluta y Tapay, distritos de la provincia arequipeña de Caylloma, según la partida de nacimiento de uno de sus vástagos, registrada en la Municipalidad de Camaná, en 1987. Para conocer más sobre esta historia viajamos a esta provincia, a cuatro horas de Arequipa y luego

Habría infiltración subversiva en Camaná

1]

Los pobladores más antiguos de Camaná, como Francisco Arróspide, ex docente de la escuela 40226, niegan que en la provincia hayan ocurrido actos subversivos. Sin embargo, fuentes de la Policía Nacional confirmaron a La República que investigan a varios ex reclusos por terrorismo que dirigirían actividades subversivas en Camaná y en la provincia de Condesuyos.

2]

LA HERMANA. Juana se escondió tras la puerta de su casa cuando la encontramos en Camaná.

“ARTEMIO” INICIÓ EL 4to. año de secundaria, pero abandonó los estudios para enrolarse como voluntario en el Ejército.

ESCONDIDO. “Artemio” oculta su rostro, en entrevista periodística.

nos dirigimos hacia el centro poblado de Huacapuy, ubicado en el distrito José María Químper. Teníamos referencias que tres hermanos de “Artemio” vivían en esta zona de calles empolvadas y precarias viviendas. Encontramos a Juana Felisitas, cuatro años menor que “Artemio”. Recelosa abrió la puerta de su casa e impidió ser fotografiada.

Su voz transmitía miedo, inseguridad, rechazo. Aún así, respondió algunas preguntas, escondida tras su puerta y dilucidó las dudas sobre Artemio, que de acuerdo a la versión de la Policía y algunos medios, nació el 8 de setiembre de 1961. Según Juana, su hermano nació en el valle de Siguas,extensafronteraagrícolaubicada a hora y media de Arequipa. El

diálogo comenzó así: − ¿Dónde nació su hermano Florindo? ¿En Camaná o Siguas? − ¿Para qué quiere saber? − Para un reportaje. − Ha nacido en Siguas. − ¿En qué parte de Siguas? − No sé bien. Por ahí podría averiguarlo. Su desconfianza era compren-

En abril de este año hallaron un panfleto que era distribuido en la capital de Condesuyos (Chuquibamba), donde se menciona el saludo enviado por Abimael Guzmán y demás camaradas. El rechazo es contra algunas familias de apellidos oriundos de este sector, como “Castros, Llerenas, Conchas, Revillas, Burday, Rodríguez, Luque”, entre otros. El documento dice que estos se enriquecen a costa del sufrimiento del pueblo y amenazan con despertarlos en fiestas de gallos y se vayan a descansar temprano sino abandonan este lugar. Las investigaciones son reservadas.

HOGAR. Esta es la casa donde “Artemio” creció con sus padres y hermanos.

sible. En Camaná y en Siguas, la gente se resiste a creer que “Artemio” haya nacido o vivido en estas localidades. Pero así fue. La historia de este terrorista comenzó en Arequipa. Sin embargo, Juana dice que pueden investigarlos y demostrar que no mantienen ningún vínculo con “Artemio”. “Él se fue al Ejército como volun-

tario, de un momento a otro. Lo recuerdo jovencito, porque yo tenía ocho años. Mi madre se enteró después que él se fue al Ejército, pero no se opuso. Incluso supimos que quería reengancharse, después que terminara su voluntariado”, dice. ¿Y qué piensa ahora de su hermano?, preguntamos. Respondió: “Mucha pena, pero qué podemos hacer,


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

HAY DE TODO. ACEPTADOS, OBSERVADOS O DECLARADOS IMPROCEDENTES

JEE notificó resoluciones a 366 candidatos Algunas listas no cumplieron con cuota de género y de jóvenes, no presentaron licencias, entre otros. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Jaime Salas Medina, señaló que el viernes se culminó con la emisión de las resoluciones para cada uno de los candidatos inscritos en la región para el proceso electoral del 03 de octubre. Salas informó que se ha emitido 366 resoluciones para igual número de listas. “Las resoluciones que se han notificado a los candidatos indican si éstos fueron

EVIDENCIA. El registro de notas de Florindo Flores, camarada Artemio; abandonó estudios en 4to. de secundaria.

es la vida de mi hermano. Pero esas ideas las adquirió en el Ejército, se juntó con algunos amigos. Me gustaría verlo, no tenemos comunicación con él desde que se fue. Ahora que han difundido que está vivo, quiero saber cómo está”, relató.

dos. Sus hijos vivían con ellos. Recuerdo que hubo rumores sobre la desaparición de uno de ellos (Artemio), sus mismos padres lo decían. Yo lo conocí muchacho, me parecía tranquilo hasta que se fue al Ejército y ya no lo vimos más”, dijo.

La casa de “Artemio”

18 en comportamiento

Los padres de “Artemio” habrían

SU HERMANA DIJO que sus padres sufren por las decisiones que tomó “Artemio”, le gustaría volver a verlo. migrado muy jóvenes de Caylloma a Siguas, pero luego enrumbaron a Camaná. Artemio vivió y estudió en esta provincia, hasta el tercer año de secundaria. La casa donde creció existe y se encuentra en Huacapuy. Ahora luce desolada. Juana Felisitas cuenta que dejaron este hogar porque sus hermanos crecieron y tomaron caminos distintos. Uno de los vecinos, Serafín Quispe, los recuerda como una familia tranquila. “El padre (Juan Flores) era conocido como el chanchero, porque se dedicaba a revender cer-

“Artemio” junto con algunos de sus hermanos estudiaron en colegios emblemáticos de Camaná. En el 40226, Santa Rosa de Lima (antes 918). Obtuvimos las libretas de notas de dos de los hermanos de “Artemio”, en esta escuela abatida por el tsunami de 2001. El líder subversivo completó su primaria entre 1970 y 1975 para luego iniciar la secundaria en el colegio Sebastián Barranca. De acuerdo a los registros de calificaciones, Artemio fue un alumno regular. Era malo en matemáticas, pero destacaba en comportamiento, tenía una de las más altas notas de su sección (18). Artemio dejó el colegio después de matricularse en cuarto de secundaria. Ese año fue crucial en su vida, porque según su hermana, se alejó para enrolarse al Ejército. El tiempo demostraría que su intención fue otra. Dejó su hogar para formar parte de la lucha armada.

ABANDONADO. Así luce local de la escuela 40226, donde “Artemio” estudió.

Presidente del JEE, Jaime Salas.

aceptados, observados o declarados improcedentes. En el caso de las observaciones tienen un plazo de 48 horas para subsanarlas, mientras que los improcedentes pueden apelar a la sede del Jurado en Lima”. Sostuvo que la mayoría de problemas detectados en la revisión de los expedientes de los candidatos es el mal llenado de fichas, la no presentación de licencias o no cumplieron con la cuota de género. Salas participó en el conversatorio “Periodismo y Democracia“ organizado por la Red de Periodistas con apoyo de la Asoc. Calandria.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

SU VERDAD. EX GERENTE DE SEDAPAR SE DEFIENDE DE CRÍTICAS A SU GESTIÓN

EN CAMANÁ

Pastor afirma que puso cuentas en azul

Exigen que se declare “estado de emergencia”

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Manifestó que no demoró ejecución de las plantas, pero reconoció que faltó comunicación para llevarlas adelante. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El ex gerente de la empresa Sedapar, Óscar Pastor Paredes, manifestó que no responderá a las críticas realizadas por algunos miembros del directorio que lo cuestionan por no mejorar la calidad de servicio de la empresa, además de demorar la ejecución de los proyectos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Dijo que no tiene ningún problema con Oscar Núñez, integrante del directorio de Sedapar quien criticó su gestión. También manifestó que respeta la decisión de retirarlo y agregó que los últimos años Sedapar, de ser una empresa con cifras en rojo, pasó a tener utilidades. Respecto a las observaciones en-

ALGO MÁS...

PROCESADO. El ex gerente de Sedapar, Óscar Pastor, dijo que la denuncia planteada por Dante Martínez, debido a que no se iba a construir la planta de tratamiento de aguas en Pampa La Estrella, quedó archivada por la Fiscalía, ya que la misma carecía de sustento y argumentos. contradas por el Órgano de Control Interno, dijo que éstas eran ciertas, pero ninguna tenía dolo.

Observaciones administrativas

SE DEFIENDE. Óscar Pastor evita responder a directorio de Sedapar.

“Se han levantado observaciones, pero no pueden decir que nos llevamos algún dinero. Todas las observaciones son de carácter administrativo, de no haber mandado a cobrar unos cheques”, acotó. Pastor reconoció que faltó mayor comunicación para impulsar el proyecto de la planta de tratamiento de Los Hurtado, debido a ello los pobladores del distrito de Uchumayo la rechazaron.

Sistema de desagüe está a punto de colapsar en esa provincia. Esperan que PCM lo apruebe. ◗ Camaná-Arequipa. El alcalde de la provincia de Camaná, Sergio Dávila Vizcarra, demandó a las autoridades del Concejo de Ministros declarar en “estado de emergencia” el sistema de desagüe en la capital de la provincia. La autoridad municipal explicó que las redes están a punto de colapsar debido a que su capacidad de conducción está al límite y no resistiría el próximo verano. “Esperamos que esta semana el Concejo de Ministros apruebe nuestro pedido y nos ayude con el financiamiento”, dijo. La obra está valorizada en poco más de 25 millones de nuevos soles y se ejecutaría en seis meses. Del total, la región aportaría 5 millones de soles y el Gobierno central el resto. Dávila pidió la intermediación del ministro de Agricultura.

EN CURSO. ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO E IML

Capacitan a médicos forenses en recuperación de cadáveres 80 profesionales de 16 distritos judiciales participaron en simulacro de accidente. ◗ Arequipa. La Escuela del Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal (IML), realizaron ayer un similacro, para concluir con el curso taller “Manejo de cadáveres en situación de emergencia y desastres”. Participaron 80 profesionales de 16 distritos judiciales, que recibieron capacitación para identificar y recuperar cadáveres. La simulación se realizó sobre el choque de un bus interprovincial contra un surtidor de gas en la Variante de Uchumayo. Al lugar llegaron los bomberos, la Fiscalía, la Policía y dos equipos de rescate del IML, integrado por 7 personas

Médicos participan en simulacro.

cada uno. Después de coordinar con los bomberos lograron rescatar 26 cuerpos, entre calcinados y mutilados, que posteriormente fueron llevados a la morgue.

ORDEN. PRIMEROS EN ANÁLISIS FORENSES

Incremento de violencia familiar El Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público realiza exámenes clínicos en primer lugar por violencia familiar, luego por accidentes de tránsito y lesiones con arma blanca. En Arequipa, en el 2009 se atendió a 250 heridos por arma blanca y 9 mil 982 por violen-

cia familiar. A nivel nacional cada año las cifras de reconocimiento clínico se incrementan. En el 2008 se presentaron 249 mil 488 y en el 2009 alcanzaron 400 mil 335 casos. En el caso de las necropsias, los exámenes son hechos por muertes violentas y accidentes.


Domingo 14/7/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

29


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

CIRCUNCIDADOS. EL 30% DE VARONES A NIVEL MUNDIAL SE HA SOMETIDO A OPERACIÓN

La circuncisión en el nombre de Dios Especialista Rolando Torres señala que cirugía se puede realizar en niños y adultos, para mejorar higiene y evitar infecciones penianas. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. La circuncisión (corte de parte del pene) es una práctica ordenada por Dios. Según el libro del Génesis, del Antiguo Testamento, este corte de piel es parte del pacto que Dios tuvo con Abraham para crear el reino judío. El acuerdo consistía en que a todos los hijos de Abraham se les circuncidara el pene a los ocho días de nacido. Esta práctica se continuó aplicando a lo largo de los años hasta la actualidad. La diferencia es que ahora esta operación, que era privilegio para hombres de ciertas religiones como la judía, islámica, cristiana, entre otras, se ha convertido en una práctica necesaria para todos los varones por los problemas posteriores que se pueden generar de no realizarse la circuncisión.

Causas médicas Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial un promedio del 30% de hombres se ha circuncidado, ya sea por temas religiosos o médicos. Pero son las operaciones por causas médicas las que se vienen incrementando, debido a que existen hombres que nacen con el prepucio demasiado grande, que cubre todo el

se realiza para tener una mejor higiene de la zona del glande y el prepucio, donde se retiene el esmegma (sustancia blanquecina en forma de queso o leche cortada que se genera por la erección), que si no es retirado puede causar infecciones e irritación en el glande.

DATOS

1EDADES.

Algunos estudios sugieren que los bebés no circuncidados tienen más riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario y luego cáncer de pene.

2 PROBLEMAS.

El cáncer de pene es la principal enfermedad que se puede generar cuando un hombre tiene un prepucio demasiado largo, donde se generan infecciones por la falta de higiene.

glande del pene, ocasionando dificultades al momento de la erección y de la higiene del mismo. Debido a ello, los urólogos recomiendan la circuncisión.

Corte ambulatorio La circuncisión es una práctica quirúrgica en la que el urólogo retira en forma total o parcial el prepucio. Según el jefe de Nefrourología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Rolando Torres Valdivia, esta es una operación ambulatoria (no requiere internamiento del paciente), en la que el paciente ingresa al consultorio, donde el médico anestesia toda la zona que rodea el falo para iniciar la operación, donde se cercena con un bisturí el prepucio en la longi-

Pros y contras de la circuncisión

1]

Los mitos y temores generados por la circuncisión ha ocasionado que los hombres, por desconocimiento, eviten esta operación. Para Rolando Torres, un hombre circuncidado puede perder cierto grado de placer cuando termina sus relaciones sexuales, a causa de que el glande queda expuesto al roce de la ropa interior. “Cuando se corta todo el prepucio, el glande queda al descubierto, lo que puede ocasionar a la larga pérdida de la estimulación”.

2]

Respecto a si el pene gana en longitud al estar circuncidado, Torres sostiene que esto resulta falso, ya que esta operación se realiza para tener una mejor higiene y comodidad en las relaciones sexuales. “Lo único que gana el hombre circuncidado es una mayor comodidad y tener una mejor erección, mas no crece más. Los hombres deben estar conformes con el tamaño de su pene, ya que es un mito que si éste es más largo y grueso genera más placer”.

Otras enfermedades

Por higiene se efectua circuncisión.

tud diagnosticada por el especialista. Terminada la operación y pasado el efecto adormecedor, el paciente puede continuar con su vida cotidiana, siempre cuidando que la zona intervenida no sufra infecciones. “La cicatrización del prepucio dura unos 10 días, tiempo en el cual el paciente no podrá mantener relaciones sexuales para evitar infecciones”, indicó Torres, quien además explicó que esta operación

Pero el tema de la higiene no es la única razón para que se realice esta operación, existen otras enfermedades congénitas que obligan una circuncisión, este es el caso de la fimosis, donde el prepucio no se retrae naturalmente por su estrechez en la parte superior, evitando así su deslizamiento natural por todo el glande, que incluso puede imposibilitar la erección. La parafimosis es otra de las causas por las que se debe realizar una circuncisión. Este problema se presenta en la erección, cuando el prepucio estrangula la base del glande, y que puede ocasionar la muerte de la cabeza del pene, a causa de una falta de circulación de sangre por las venas del glande. Tras la operación la erección es normal.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ESCÁNDALO. POR CASOS DE PEDOFILIA EN LA IGLESIA CATÓLICA

Cuestiona formación de curas

31

TOMO LA PALABRA ¿Está usted de acuerdo con el matrimonio entre los homosexuales?

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Cada uno tiene libertad de pensamiento, pero no comparto que dos hombres o dos mujeres se casen, porque va contra lo que dijo Dios en la Biblia. Esas personas deben estar mal.”

Obispo castrense afirmó que educación y elección de futuros servidores de Dios debe ser más estricta. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Para evitar futuros cuestionamientos en la iglesia, el obispo castrense del Perú, Salvador Piñeiro García Calderón, señaló que en los seminarios se debe poner mano dura en la formación de los futuros sacerdotes. “La formación de los futuros servidores de la iglesia debe ser rígida, para evitar problemas posteriores. Se debe tener mayor cuidado con la selección de las personas que van a ser parte de la Iglesia Católica”. De esta forma monseñor Piñeiro señaló que se tendrán mejores pastores y se evitará tener sacerdotes que cometan delitos como la pedofilia y violaciones. “Con mejores sacerdotes, podremos encaminar a los siervos del Señor por el camino del bien, se combatirá la violencia y las corrientes relativistas, que son contrarias a Dios”, afirmó el obispo, quien además agregó que se debe seleccionar mejor a los padres.

No al matrimonio gay Piñeiro sostuvo que son las personas que prodigan la corriente

Marcelino Guillén

Mario Traversa Apaza

TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

JUBILADO

MANO DURA. Iglesia debe dar formación más drástica a sacerdotes.

EL DATO

CONFIRMACIÓN. El obispo castrense del Perú, Salvador Piñeiro, confirmó a más de 260 estudiantes de los colegios secundarios Neptalí Valderrama, Militar y del Ejército. relativista las que propician este tipo de uniones que va contra el mandato de Dios. “La aprobación de la unión de dos personas del mismo género en Argentina nos causa una enorme preocupación, porque se está yendo en contra de la naturaleza del ser humano. Dios creó al hombre y la

LGTB. DEMANDAN JUSTICIA E INCLUSIÓN

Piden leyes antidiscriminación para aprobar matrimonio gay Comunidad requiere de aprobación de unión civil para tener derecho a familia y herencia. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Después que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual el último jueves, la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Arequipa, también quiere celebrar en el Perú un logro similar. Pero primero el presidente de la Asociación Civil Lazos sin Fronteras, Arturo Begazo Rivas, consideró pertinente que la comunidad sea protegida bajo una ley que los proteja de la discriminación y sancione cualquier acto en contra del grupo LGTB. Con esta norma como base, posteriormente podría promulgarse la unión y matrimonio homosexual, que proporcionaría la uniformidad de los derechos heterosexuales con los homosexuales, incluyendo la posibilidad de adoptar, heredar y recibir beneficios sociales. “Hay muchas parejas que se

Se tiene que respetar la ley de Dios. Los hombres y las mujeres fueron creados para unirse entre sí, no entre homosexuales. Las autoridades no pueden permitir ese tipo de situaciones.”

Buscan norma que brinde protección.

unen y forman un patrimonio durante años. Pero cuando uno de los miembros muere, el otro queda despojado, porque no es reconocido por la ley como su cónyuge”, señaló. Sobre las adopciones, Begazo reconoció que es un tema complicado, porque involucra a niños. Pero sostuvo que si se cambia la cultura y la educación, se podría formar una familia sólida que debe ser reconocida como un nuevo modelo familiar por el Estado.

mujer, para que ambos se unieran y procrearan, no para que se unieran entre personas del mismo género”, sostuvo. Asimismo, dijo respetar el pensamiento de estas personas, pero no lo comparte. Afirmó tener fe en las autoridades peruanas y los católicos del país que no permitirán se promulgue este tipo de normas (matrimonio gay). “Me da mucha pena que se esté destruyendo la figura de la familia. Tenemos que luchar por recuperar las ovejas que se salieron del rebaño”. Finalmente, dijo que la iglesia en el Perú aún tiene la fuerza para salir adelante frente a estas corrientes que destruyen al ser humano.

Me parece algo ilógico que dos personas iguales se casen, creo que deben estar mal de la cabeza para tomar esas actitudes que están contra lo que manda Dios, lo peor es que lo respaldan las autoridades.”

No es normal que dos hombres se casen, no comparto esa postura, creo que las autoridades no pueden estar aprobando ese tipo de uniones, mas si va contra lo que norma Dios en las Sagradas Escrituras.”

Teófila Chávez

Celso Mamani

AMA DE CASA

COMERCIANTE

Enviar al e-mail: elgransur@larepublica.com.pe


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

EN CAMPAÑA. UNA VEINTENA DE PERIODISTAS SON CANDIDATOS EN REGIÓN ALTIPLÁNICA

Domingo 18/7/2010

APRÓPOSITO

De francotiradores a carne de cañón

TRIXSI VARGAS VÁSQUEZ ASESORA EN SEXUALIDAD-APROPO

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Postulan a regidores, alcaldes, consejeros y hasta a la presidencia regional. Les piden que no usen sus espacios periodísticos durante las elecciones. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Del poder de la palabra al poder que da la voluntad de las masas. Las elecciones municipales y regionales despertaron el apetito electoral de una veintena de periodistas en la región Puno, quienes laboran en diversos medios de comunicación, principalmente en radios. Algunos postulan a cargos modestos como regidores en sus localidades. Otros quieren ser alcaldes o presidente regional. La Constitución Política reconoce el derecho de elegir y ser elegido. La mayoría de hombres de prensa ha apelado a este precepto para justificar su candidatura. Sin embargo, flotan en el ambiente varias interrogantes. ¿Están los periodistas preparados para asumir un cargo de elección popular? ¿Es ético que aprovechen su popularidad para alcanzar el poder?

CANDIDATO. Mauricio Rodríguez es la figura más representativa de los periodistas que postula al Gobierno Regional de Puno.

DATOS

PODER MEDIÁTICO. La mayoría de candidatos al gobierno regional y municipios dirigen importantes medios de comunicación radiales y televisivos. Para diversos analistas políticos, las justas electorales que se avecinan serán mediáticas.

No hay por qué temer Para el sociólogo Carlos Chávez, no hay que meditar tanto para entender la candidatura de los hombres de prensa. Chávez cree que existe un alto grado de indignación en la sociedad por los actos de corrupción y anomalías, que hace suponer a los periodistas “que ellos podrían imponer los cambios que la ciudadanía exige en sus espacios periodísticos”. “No hay que tenerle miedo a las candidaturas de los periodistas. Están en su derecho. Finalmente decidirá la ciudadanía si les da o no la oportunidad de dirigir nues-

OPINIÓN. Óscar Dávila considera que por ética los periodistas candidatos deberían de alejarse de sus programas para no sacar ventaja de su posición. tro destino como sociedad. Sin embargo, desde mi punto de vista, lo cuestionable es que estando en carrera política hagan periodismo, asumiendo un papel de candidato y parcializándose con la información. Eso es lo cuestionable”, señaló. Óscar Dávila Torres, de la Red

Los periodistas y sus candidaturas

1]

Mauricio Rodríguez Rodríguez postula al Gobierno Regional de Puno por el Movimiento AQUI, mientras que Jhonny Coapaza Nahuincho postula como consejero regional por Unión Por el Perú.

2]

Edwin Marcos Ramos Asqui postula a consejero regional por Puno, por el partido

de Periodistas Intercultural Bilingüe, cree que la inquietud que existe por la candidatura de los periodistas, se trata de un celo injustificado. “Los periodistas también son profesionales. Y también tienen el derecho de aspirar a un cargo político. En la política nacional hay

EN LA MIRA. PROCESADOS, SENTENCIADOS Y EXCARCELADOS POR TERRORISMO

Acción Popular. Lo propio hace Alberto Flores Escarcena, quien es candidato a regidor por Puno, por el Movimiento AQUI. David Sucacahua Yucra postula a la alcaldía de Juliaca por el PDR.

3]

Oswaldo Marín Quiro postula al municipio de Juliaca, por RAICES. Del mismo modo, César Efraín Huasaca postula a consejero regional por Juliaca, por el MAS. Pedro Mamani Zela es candidato a consejero por Restauración Nacional. muy buenos políticos periodistas. Es una muestra que los hombres de prensa podemos gobernar”, resaltó Óscar Dávila. Uno de los factores decisivos de la victoria del actual presidente regional, Hernán Fuentes, en la campaña anterior, fue el uso de su emisora (Radio Perú) como tribuna.

El condón sí protege de las ITS Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez que el virus del VIHpasaatravésdelcondón…esto es totalmente falso. ”El sellado de las capas de látex asegura que el virus del VIH no pase. Los condones pasan por un control electrónico que descarta la presencia de perforaciones”. Es importante tener en cuenta que cuando se adquiere un condón se debe revisar el empaque para ver si tiene registro sanitario y si la fecha devencimiento está dentro de los tres años posteriores a su fecha de fabricación. Luego,antesdeabrirlo,sedebepresionar el empaque en el centro. Si al hacer esto se siente una almohadita de aire, entonces el condón se encuentra en buenas condiciones. También es importante guardar adecuadamente los condones. Es decir, tenerlos en un lugar fresco, evitando el calor o la luz y nunca guardarlos enlabilleteraoenelbolsillo trasero del pantalón, porque pueden resecarse y romperse a la hora de usarlos. Se recomienda guardar los condones en los bolsillosdelascamisasoenloscanguros y carteras. De preferencia deben ser adquiridos en farmacias, boticas, minimarkets, supermercados o máquinas expendedoras para garantizar el buen estado de los mismos. Finalmente debemos tener claro que los condones previenen del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), siempre y cuando se usen correctamente, es decir en todas las relaciones sexuales, ya sean anales, vaginales u orales. “El virus del VIH/SIDA está presente en la sangre,ellíquidoseminalosecreciones vaginales y por eso al tener relaciones sexuales sin protección existe mayor probabilidad de contagio.

CONSECUENCIAS. BLOQUEÓ CARRETERA

Rechazan retiro de docentes de las aulas Intensa nevada cae sobre Imata Aporvidha advierte que podrían denunciar al Estado ante la Corte de Derechos Humanos. ◗ Cusco. La Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, observó el anuncio del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, respecto al retiro de profesores sentenciados por terrorismo, para ser reubicados en áreas administrativas. Iskra Chávez, presidenta de

Presidenta de Aporvidha, Iskra Chávez.

Aporvidha, discrepó con los alcances del decreto que dispone retirar a profesores procesados y sentenciados por delitos de subversión. Si bien no se puede creer en la rehabilitación de los excarcelados, dijo que el gobierno no puede perseguirlos permanentemente. Acusó al Estado de querer ocultar la ineficacia del sistema penitenciario, dado que “se supone que estas personas fueron procesadas, sancionadas y luego excarceladas tras un proceso de rehabilitación, entonces no hay por qué perseguirlas”.

Nieve formó capa de ocho centímetros. Pobladores sufren por intenso frío en la zona. ◗ Arequipa. Una intensa nevada cayó en la madrugada de ayer sobre el poblado de Imata, San Antonio de Chuca a dos horas de Arequipa. A consecuencia de este fenómeno, la vía Arequipa-Juliaca quedó bloqueada por varias horas. Recién a las ocho de la mañana, según informaron autoridades del lugar, se reabrió la carretera para la circulación de los vehículos. Cabe mencionar que desde hace

LA CLAVE

POBLACIÓN. Son aproximadamente 1,500 personas las que viven en este lugar, que pertenece a la provincia de Caylloma, en Arequipa. unos días Imata soporta niveles de temperatura bajos. Según Senamhi, los valores se ubicaron entre 17 a 19 grados bajo cero, y se espera que disminuya aún más en los siguientes días. La población es la más afectada con este clima.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

33

CONCLUSIÓN. LA RUTA PERÚ-CHILE ES LA VÍA TERRESTRE MÁS CONCURRIDA DE LA REGIÓN

Tacna, la frontera más activa de Sudamérica MIGUEL COAQUIRA.LA REPÚBLICA

Al año se moviliza un promedio de 4 millones de personas por el Paso Concordia. Afluencia podría aumentar más con control integrado. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Si bien hay tensiones de índole político y social entre Perú y Chile, la cara económica de la relación desconoce las rencillas. De hecho, durante el primer trimestre del año, los ciudadanos chilenos fueron los más asiduos visitantes a nuestro país. Los peruanos también viajan a Chile, pero generalmente en busca de trabajo. Lo concreto es que el movimiento generó que en los últimos tres años, el Paso Concordia (frontera Perú-Chile) sea la ruta internacional terrestre más concurrida de Sudamérica. “En promedio son 4 millones de personas las que entran y salen del Perú y Chile por su frontera común. Pero de ellos, cerca del 80% son vecinos, es decir, tacneños y ariqueños que muestran tener una integración cultural, económica y social destacable en el continente”, explica el representante de la consultora argentina Ecotrans, Ricardo Sicra, quien elabo-

DEMANDA. El complejo Santa Rosa llega a recibir 18 mil personas en algunos fines de semana del año.

Falta decisión de Chile para control

1]

El gobierno peruano ya está listo para aplicar el control integrado, sin embargo, Chile aún no se decide a hacerlo plenamente. El jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, Henry Saldívar, dijo que falta definir la metodología del sistema integrado migratorio.

META. CAPACITARÁN A 240 DE ZOFRA TACNA

Inician reconversión laboral Trabajadores de talleres aprenderán cursos de mecánica automotriz. ◗ Tacna. Con un desfase de casi un año, la próxima semana se iniciará el programa de reconversión laboral para los trabajadores de talleres que dependen de la importación de autos usados, actividad que cerrará en Zofra Tacna a fin de año. La capacitación en el curso de mecánica automotriz beneficiará inicialmente a 240 trabajadores, aunque se espera que se incorporen progresivamente más de 2 mil 200 empleados más. El Gobierno Regional de Tacna informó que para financiar la reconversión se logró que el programa Revalora Perú otorgue un millón 500 mil soles. Sin embargo, la Región y Zofra Tacna esperan gestionar el financiamiento de 4 millones y medio

Reconversión laboral en Zofra.

de soles adicionales para dictar cursos como reconversión de la matriz energética vehicular e instalaciones eléctricas. Revalora capacitó hasta el momento a 30 mil personas en el país.

2]

Los seis ejercicios que Perú y Chile realizaron hasta el 2009 fueron basados en el modelo yuxtapuesto, lo que significa que funcionarios de ambos países trabajarán en los dos complejos fronterizos. De esta forma, los turistas registarán su ingreso y salida del país una vez. Actualmente tienen que hacerlo dos veces, tanto en los controles de Santa Rosa como en Chacalluta.

ró el sistema lógico para la implementación de un control integrado que aceleraría el flujo migratorio en la frontera sur.

Dinámica fronteriza Los chilenos son los mayores consumistas en Tacna. Según los indicadores de la Dirección Regional de Turismo, los chilenos que solo permanecen algunas horas en Tacna gastan un promedio de 55 dólares en su estadía como mínimo. Quienes pernoctan gastan 64

dólares diarios. El 2009, el turismo chileno dejó más de 50 millones de dólares a la economía de Tacna. Ricardo Sicra señala que el Paso Concordia necesita un control integrado para mejorar la atención a los visitantes que se mueven por la frontera. “Es la tendencia entre países que tienen mucho flujo. Argentina lo tiene con Chile, Chile ya lo tiene con Bolivia, pero comparando las cifras, la frontera entre Tacna y Arica es la que más necesita este tipo de sistema migratorio simplificado”, refirió. Los gobiernos del Perú y Chile discuten la implementación de un sistema de control integrado que posibilitará una atención más rápida por el control de Chacalluta (Chile) o Santa Rosa (Perú). En cifras un turista será atendido en promedio 5 minutos en horas libres y 30 en horas punta. Hasta el momento ambos países ya ejecutaron seis ejercicios para implementar el sistema de control integrado. Todos fueron exitosos, pero aún no hay acuerdo sobre la metodología que se aplicará en cada complejo migratorio. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estimó que Perú podría recibir este año 2.249.000 turistas, lo que supone un incremento de 5,1% respecto a 2009.


34

EMPRESARIAL

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

MUNDO EJECUTIVO

ÉSIKA MAQUILLARÁ A AREQUIPEÑAS Arequipa. En el mes de la patria, Ésika se traslada a Arequipa para presentar un módulo de maquillaje con expertos maquilladores de la marca, en el mercado El Palomar (sección plantas), desde el 12 de julio hasta el 01 de agosto, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. El Staff de “make up artists” de Ésika enseñará todos los trucos de belleza, novedades y lo último en tendencias a todas las mujeres que se aproximen al lugar. Además habrá premios y divertidos concursos. Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo de la moda,

le permite fantasear y “liberar a las mujeres que tenemos dentro” por un precio justo y al alcance de los peruanos. La corporación ofrece la posibilidad de escapar de la rutina, aunque sea por un momento, a las mujeres del país y del mundo. A ellas, Ésika les ofrece cambio, fantasía, color, y lo último de la moda de Nueva York. La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 en los países de Colombia, Perú, Chile y Bolivia, y en el 2005 en Guatemala, El Salvador y Venezuela.

AUTORIDADES. Principales autoridades de la región recorren las instalaciones del ex cuartel.

TRASPASO. INFRAESTRUCTURA MILITAR SERÁ CASA DE ESTUDIOS

Ex cuartel transferido a Unam Militares se despidieron a paso de desfile, luego de ocupar ambientes más de seis décadas. Harán mejoras. ◗ Moquegua. El 09 de julio pasado se concretó un hecho histórico: la ansiada entrega de la infraestructura del ex cuartel Mariscal Nieto a la Universidad Nacional de Moquegua (Unam). El presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, y el comandante general de la Tercera Brigada Blindada, Gral. Hernán Flores Ayala, entregaron al presidente de la Comisión Organizadora de la Unam, Eli Espinoza Atencio, los ambientes del ex cuartel, que estabán bajo la administración del Gobierno Regional. El hecho se oficializó con la fir-

DATOS

1DESPEDIDA.

Tras la ceremonia protocolar, las tropas emplazadas en el patio de honor, se retiraron del ex cuartel, a paso de desfile, recibiendo los aplausos del público.

2ASISTENTES.

A la ceremonia acudieron además de Eli Espinoza y el Gral EP. Hernán Flores, el presidente del GRM, Jaime Rodríguez, el vicepresidente académico, Jorge Villafuerte, el vicepresidente administrativo, Guillermo Burga, entre otros. ma de un acta. Diversas autoridades de la provincia, docentes universitarios, trabajadores administrativos, alumnado y ciudadanos, fueron testigos del acto protocolar que marcó una

nueva etapa para la Universidad Nacional de Moquegua. En total se entregó un área de 64,162 m2. Los trabajos de puesta en valor y acondicionamiento del ex cuartel Mariscal Nieto se iniciaron hace varias semanas, pero aún se harán otras mejoras paulatinamente. Representantes de la Comisión Organizadora de la Unam, manifestaron su deseo de crear una sala de interpretación (especie de museo) que muestre la historia del ex cuartel Mariscal Nieto en honor a los miles de peruanos que sirvieron a su Patria. Será abierto a la colectividad. El recinto albergaba a miembros del Ejército Peruano, quienes luego de la ceremonia abandonaron con cierta nostalgia la infraestructura, luego de seis décadas de ocuparla.

POSTULACIÓN A MAESTRÍAS HASTA EL 26 Arequipa. Hasta el 26 de julio, personal de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), inscribirá a los profesionales que deseen estudiar una maestría y doctorado en la casa universitaria. En la actual convocatoria se ofrecen 87 menciones en maestrías y 19 en doctorados, en las 17 unidades de postgrado del claustro agustino. El director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de San Agustín, Juan Lazo Angulo, detalló que luego de vencido el plazo para la inscripción, comenzará el periodo de entrevistas

personales del 02 al 04 de agosto, mientras que el examen escrito será el 08 de agosto. Las matrículas para los que califiquen se iniciarán un día después y el inicio de clases se efectivizará el 16 de agosto. Juan Lazo Angulo comentó que los profesionales interesados o que deseen mayor información, deben acudir a calle San Agustín 108, o llamar al teléfono 229864. La Escuela de Postgrado de la Unsa es una de las más prestigiosas a nivel nacional y cuenta con docentes capacitados de primer nivel.

Conéctese con Celia Rodríguez • crodriguez@grupolarepublica.com.pe

PREMIAN A GANADORA DE AFICHE FIA

DONACIÓN. ENTREGA LA HIZO CERRO VERDE Y GOBIERNO REGIONAL

17 mil colecciones de libros para colegios Leerán a Flora Tristán, María Nieves y Bustamante, entre otros autores nacionales. ◗ Arequipa. Con el objetivo de fortalecer el nivel educativo y la comprensión lectora delalumnadoarequipeño,laAsociación Cerro Verde y el Gobierno Regional de Arequipa, entregaron recientemente una importante donación de libros para 555 instituciones educativas públicas de Arequipa. Este material bibliográfico, valorizado en un millón 200 mil soles, forma parte del Proyecto “Textos

Docentes recibieron los textos.

Escolares para la Región Arequipa”, una iniciativa del GRA y la minera, que junto al “Plan Lector Regional” del Gobierno Regional de Arequipa, conforman el Sistema Regional de Bibliotecas “Mario Vargas Llosa”. El material bibliográfico consiste en 17 mil 280 colecciones de libros. Cada colección está conformada por 10 textos. Los títulos de la colección se centran en libros tradicionales como Peregrinaciones de una Paria, de Flora Tristán; Jorge, el hijo del Pueblo, de María Nieves y Bustamante, entre otros.

PRESENTACIÓN. Colores complementarios, dinamismo y mucha imaginación, fueron los ingredientes que la diseñadora gráfica Gail Soledad Masca Choque empleó para ganar el III Concurso de Afiches - FIA 2010, organizado por la Asociación Empresarial Cerro Juli e Inca Kola. La difícil decisión de nombrarla ganadora estuvo a cargo de tres jurados: el gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Enrique Bedoya Noboa, la jefa regional de Marketing de Inca Kola, Vanessa Angulo, y la gerente general de la agencia de publicidad “Versátil”, Mariela Oviedo Lira. En la reñida competencia, la creativa joven Gail Masca se hizo acreedora a un premio de S/.1,500 en efectivo, además de un diploma de reconocimiento a su talento.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

35

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 293691 296511 297404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 429700 315711 431404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 463110 463990 463136

ATRACO. SUJETOS SE HICIERON PASAR COMO TRABAJADORES DE MINA

Maleantes roban 5 kilos de oro y S/.50 mil LA REPÚBLICA

Pareja de agraviados al parecer solo habría denunciado ante la policía el robo de 8 mil soles para evitar problemas con la Sunat. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Unos siete delincuentes fuertemente armados, la noche del último viernes asaltaron un local de compra y venta de oro en el centro poblado de La Rinconada, de donde se habrían llevado cinco kilos de oro y más de 50 mil nuevos soles. El atraco se produjo al promediar las 21:30 horas, en el jirón México del barrio 3 de Mayo. El blanco de los asaltantes fue el establecimiento denominado “Representaciones Kevin”, de propiedad de Raymundo Yana Yana, que se dedica a la compra y venta de oro. Los malhechores portaban armas y estaban disfrazados con ropa

DATOS

2AMENAZADOS.

Trascendió además que el establecimiento recibió amenazas, que se puso en conocimiento de las autoridades y la policía de la zona, las mismas que deberán realizar las investigaciones del caso. MINERÍA. En La Rinconada la mayoría de pobladores se dedica a acopiar oro.

de mineros y pasamontañas. Maniataron y taparon la boca a la esposa del dueño, de nombre Vilma Morales de Yana, quien junto a su ayudante quedaron reducidos. La osadía de los delincuentes fue tal, que después de rebuscar todos los ambientes del local, se

dieron el lujo de arrojar billetes en la calle y realizaron tres disparos al aire para espantar a los moradores de la zona. Se informó además que los asaltantes portaban cuatro armas de fuego, dos fusiles AKM y dos revólveres. Los representan-

tes del establecimiento comercial solo habrían declarado el robo de un monto de 8 mil soles para evadir a la Sunat, según indicaron algunos mineros de la zona. Los delincuentes hacen de las suyas en La Rinconada por la ausencia de la policía.

Tras una tenaz persecución, un camión con contrabando se volcó –parte de la Culebra del Norte- lo que permitió a la Policía Fiscal incautar mercadería ilegal que transportaba el vehículo sin placa de rodaje. La otra parte de los productos de contrabando fue saqueada. Este hecho se produjo ayer al promediar las 11:00 horas, en el sector denominado “Ayabacas”, en el Km 5 de la vía asfaltada Juliaca-Huancané. Los policías incautaron telas y otros productos en otros dos camiones, mientras que los comuneros y transeúntes aprovecharon el momento para llevarse lo demás.

AREQUIPA

Los accidentados fueron llevados de emergencia hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza.

ALGO MÁS...

COMISARÍA. La unidad responsable del accidente fue trasladada a la comisaría del sector para realizar las investigaciones del caso.

Los heridos fueron auxiliados.

habitación de la casa, hiriendo a cinco integrantes de la familia Bedoya Nina y los 14 pasajeros que viajaban en la unidad. El chofer luego del accidente desapareció, abandonando a los heridos.

Los primeros en llegar hasta el lugar fueron efectivos policiales que evacuaron a las personas más delicadas al hospital General. Los demás pasajeros llegaron hasta el nosocomio por sus propios medios. Los heridos fueron atendidos, entre ellos la familia integrada por Joel Rodríguez Bedoya, Concepción Nina Yagua, Giovanna Bedoya y los menores Joe Bedoya Nina y Karla Bedoya Nina. El más delicado fue el anciano Idelfonso Anco Chite (70) con un grave golpe en la cabeza.

SE SALVÓ. UNA TERCERA IMPLICADA OBTUVO COMPARECENCIA Y SE FUE A SU CASA

Ordenan prisión preventiva para dos presuntos ‘marcas’ ◗ Walter Mello. Tacna. Dos de los tres presuntos ‘marcas’ capturados por la policía y que son vinculados con el asalto y asesina-

Decomisan y saquean mercancía

Muchos de los compradores de oro corren el riesgo de ser víctimas de asaltos, por lo que los pobladores de la zona exigen mayor presencia policial en La Rinconada, para no caer en manos de delincuentes.

Familia se salva luego que combi chocara contra su casa

Sujetos son investigados por el asalto y asesinato del cambista David Noa.

JULIACA

1 SEGURIDAD.

ACCIDENTE. EN EL SECTOR DEL BADÉN EN PAUCARPATA, DEJANDO A 19 PERSONAS HERIDAS

◗ Jhonny Pineda. Arequipa. De una muerte segura ayer se salvó la familia Bedoya Nina, luego que una combi de servicio público se empotrara en su vivienda, ubicada en la cuadra 20 de la Av. Jesús, en el distrito de Paucarpata. La coaster UK-8827, que presta servicio al sector de Israel, por motivos que son investigados por la policía terminó destruyendo una

BREVES

to del cambista David Noa Fuentes el 26 de junio, fueron internados en el penal de Pocollay por disposición de la jueza Eliana Ayca. Roger Miranda Fernández Rojas (27) y Edgar Monasterio Flores (26) permanecerán recluidos mientras continúan las investigaciones por

IMPORTANTE

APELAN. El fiscal Walter Goyzueta apeló a la comparecencia. Cristina Copaja, viuda del cambista, también cuestionó este extremo del fallo judicial.

el crimen. Sin embargo, Karina Maribel Ríos Molla (33), quien también fue vinculada con la banda que asesinó a David Noa, corrió mejor suerte. A ella, la jueza Eliana Ayca le concedió el mandato de comparecencia, sujeta a reglas de conducta y el pago de S/.2 mil.

Tres quemados por una fuga de gas

Tres personas terminaron con quemaduras de segundo y tercer grado debido a una fuga de gas en una vivienda ubicada en el distrito de Miraflores. Los heridos fueron auxiliados por una ambulancia de los bomberos hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza. El incidente se produjo pasadas las 3:00 de la madrugada de ayer, en la vivienda signada con el Nro. 112 de la calle Lino Urquieta, quedando heridos Henry Borda Bravo (30), Luis Polanco Núñez (24) y Jacqueline Polanco Polanco (17).


46

DEPORTES

El Gran Sur | La República

Domingo 18/7/2010

VENCIÓ 1-0 A DEPORTIVO

TIRO. AREQUIPEÑOS INTEGRAN MEGA PROYECTO DE LA FPTD

Meta: Londres 2012 IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

BREVES AUTOCROSS

Prueba de “cañas” en cuartel Salaverry

Real Garcilaso campeonó en el Cusco Esta semana se definirá el rol de partidos de la primera fecha de la etapa Departamental.

Esta mañana (8 a.m.) en el helipuerto del cuartel Salaverry se realizará la cuarta fecha del Regional de Autocross que organiza el Automóvil Club de Arequipa. La competencia se programó para ayer por la noche, pero por el frío que azota la ciudad, los responsables del torneo decidieron postergarla. Se informó que en estos días se definirá cuándo se reanudará el Campeonato Regional de Rally.

CICLISMO SELECCIONADOS. Olga Torres, Silvia Tapia y José Zuzunaga integran el grupo selecto de deportistas de la Federación.

Arequipa será sede en diciembre después de diez años de un campeonato nacional de tiro organizado por la Federación. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La Federación Peruana de Tiro Deportivo ha conformado un grupo de deportistas, entre ellos cinco arequipeños, dentro de un programa de preparación que tiene como objetivo final la clasificación a las Olimpiadas de Londres 2012, comentó el técnico de tiro, Emilio Pacheco, que hace tres años trabaja en el club Internacional. Este grupo está integrado por José Zuzunaga, Olga Torres, Silvia Tapia y los junior Daniel Vizcarra

PATADITAS

AMERICANO. El Campeonato Americano de Tiro, que este año se disputará en noviembre en Brasil, entregará invitaciones para las Olimpiadas de Londres. La selección que irá por Perú será definida en los próximos meses por la Federación Peruana de Tiro. “Este campeonato es muy importante para cualquier deportista por el nivel competitivo que tiene y porque entregará invitaciones para las Olimpiadas de Londres”. y Alexis Arenas. “Todos trabajan supervisados por la Federación, que ha conformado este grupo con el objetivo de clasificar a unas olimpiadas”, explicó el entrenador. Cada deportista ha realizado un

compromiso con la FPTD para cumplir los objetivos planteados.

Grupo Inca organiza la Vuelta de la Alpaca

Se van a Guayaquil Del 19 al 26 del presente se realizará en Guayaquil un torneo internacional de tiro donde participarán cuatro tiradores, de la modalidad carabina, del club Internacional: José Zuzunaga, Olga Torres, Silvia Tapia y Manuel Vásquez. Este torneo es organizado por la Federación Deportiva del Guayas, que cubre el hospedaje y alimentación de los participantes.Asimismo tienen pendiente la participación en un Grand Prix de Tiro en Bolivia, y en la Copa Americana que este año se realizará en Brasil (noviembre). Finalmente se confirmó que en diciembre, tras diez años, Arequipa volverá a ser sede de un Campeonato Nacional de Tiro.

FÚTBOL. EN SUB-14 GANÓ 2-0 A MELGAR Y EN SUB-16 3-0 A IDUNSA

Real Garcilaso se coronó campeón provincial de la Copa Perú de Cusco al vencer 1-0 a Deportivo Garcilaso en el “Clásico Moderno” del fútbol imperial. Ambos equipos clasificaron a la Departamental. Fue un encuentro interesante de principio a fin, donde si se tratara de justicia en el fútbol, el Deportivo Garcilaso debió ser un justo ganador porque fue el que atacó con mas insistencia y en muchos pasajes del partido tuvo a mal traer al Real Garcilaso. Pero en el fútbol gana el que hace goles y el ingreso del “chiquillo” Diego Echegaray, joven promesa cusqueña, en el segundo tiempo, permitió dar vuelta al encuentro y sobre los 22 marcó por debajo de las piernas del arquero Rafael Rocha el único tanto del partido. Posteriormente hubo un conato de bronca cuando el DT del Real, José Ramírez, ingresó airado al campo de juego reclamando al árbitro Richard Parisuaña, generando su expulsión y provocando una trifulca entre jugadores.

El Grupo Inca organiza la I Vuelta Ciclística de la Alpaca, con equipos de Bolivia, Huancayo, Ayacucho, Puno, Juliaca y Arequipa. La prueba de ruta se realizará en cuatro etapas: Juliaca – Calapuja (160 Km), Ayaviri – Calapuja (190 Km), Macusani – Azángaro – Juliaca (180 Km) y Circuito de Juliaca (70 Km). Será controlada por jueces UCI de la FPC. Real celebra otro título en el Cusco.

VÍA CRUCIS. OBRA NO SE TERMINA

Deport gana en la Copa Federación de menores ¿Por qué no instalan la pista? Hoy en el estadio Melgar se disputará el partido entre Temperley y White (Sub-17). En el estadio Municipal de Sachaca se jugaron cinco partidos de la primera fecha de la liguilla final de la Copa Federación de Fútbol de Menores que organiza la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. En la categoría Sub-14, Deport Center ganó 2-0 a Melgar con tantos de Ronaldo Cahuas y Carlos Illa, mientras que Idunsa empató a cero con Municipalidad de Yanahuara. Por la Sub-16, Deport Center vol-

Deport gana en torneo de menores.

vió a ratificar su condición de favorito. Goleó 3-0 a Idunsa. En el otro partido, Esther Grande de Bentín venció 2-1 a Melgar. Y en la Sub-17, Melgar, que terminó puntero el torneo regular, goleó 5-0 a Stella Maris. El partido entre White Star y Deportivo Temperley, por esta misma categoría, se reprogramó para hoy a la 1:00 de la tarde en el estadio Melgar, de preliminar al compromiso de la Liga Superior entre Unión Salaverry de Uchumayo y Sportivo Huracán. Con ese compromiso se completará la primera fecha de la liguilla.

La Federación Peruana de Atletismo no programó ningún nacional en Arequipa. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El motivo por el cual las obras en el estadio Umacollo se han paralizado es que la empresa encargada de instalar la pista de atletismo de material sintético, Sport Business (SB), se niega hacerlo porque no tiene la certeza de que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) la homologue. Según se informó, existe cierto temor de SB por las denuncias que

PATADITAS

MAL GASTO. El IPD-Nacional gastó más de los 970 mil nuevos soles presupuestados para las obras civiles, esto debido a los problemas que tuvo en su construcción. se hicieron contra las obras civiles que realizó la contratista Zapata & Zapata, que se retrasó más de cinco meses en entregar los trabajos culminados. El IPD-Nacional en estos días se pronunciará.


Domingo 18/7/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

47

CRISIS. JUGADORES NO SABEN CUÁL SERÁ SU FUTURO TRAS SUSPENSIÓN DE PARTIDO CON GÁLVEZ

JUEZ DEJARÁ DE ÁRBITRAR

Niños alegraron día “negro” en Cienciano

Conar da licencia a FIFA Rivera

. LA REPÚBLICA

Presidente Juvenal Silva planea organizar una rifa para pagar sueldos atrasados a sus jugadores. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Fue uno de los días más negros de Cienciano, los jugadores llegaron hasta la cancha de San Jerónimo y solo atinaron a dialogar, no había ánimos para entrenar, ¿para qué?, si no jugarán el partido contra José Gálvez.Solamentelapresenciadeun grupo de niños del distrito de Taray, quellegaronparaconocerlos,leshizo cambiarlosánimos,sonreírunpoco y cambiarse, algunos con su ropa deportiva para departir con ellos. Los pequeños, acompañados de sus tutores y algunos papás, forman parte de la “Casa de Milagros”, una entidad no gubernamental cuya coordinadora es Claudia Miró Quesada, y que brinda alimentación, alojamiento y estudios a 36 niños huérfanos o muy pobres.

Apoyo social Ellos llegaron junto a la entidad “Impire Todo”, ONG de los Estados Unidos, que mediante el deporte y los viajes permite a niños de bajos recursos abrir su mundo hacia nuevas experiencias.

VISITA. El “Checho” dialoga con grupo de niños que asistieron a los “entrenamientos”. La crisis en Cienciano es tal que los jugadores no saben cuál será el futuro del club.

EL DATO

RIFA. Para el próximo 7 de setiembre, día en que Cienciano consiguió la Recopa Sudamericana en el 2004, se programó una rifa organizada por el presidente de Cienciano, Juvenal Silva y que tiene como objetivo recaudar fondos para pagar los sueldos al plantel de jugadores en los meses venideros. Se sortearán dos autos nuevos y otros premios para este objetivo.

“Lo único que nos alegró el día fue la presencia de estos niños, solo eso”, dijo Roberto Duffó, quien lamentó el mal momento que vive el equipo y dijo que por ahora todo se muestra oscuro en el panorama de Cienciano. “No sabemos lo qué va a pasar, nos han citado para volver a entrenar el próximo martes, en mi caso ni siquiera me han llamado para ver el caso de mi contrato, si hubieran programado el partido con el Gálvez no hubiera podido jugar, así que no sé”, dijo el capitán del equi-

po, Julio García. Otros jugadores no quisieron dialogar con la prensa. ¿Qué vamos a decir, que todo es culpa de Juvenal?, ojalá venga y dé la cara”, dijeron algunos mientras se iban del estadio, con la mirada perdida y el rictus de tristeza. “¿Dónde están los dirigentes?”, se preguntó otro y efectivamente desde hace un mes ningún dirigente asoma por las prácticas, todos abandonaron el barco, nadie sale al frente para explicar la verdadera situación administrativa de Cienciano.

COPA PERÚ. WHITE STAR FUE ELIMINADO DE LA ETAPA PROVINCIAL Y MAX UHLE GOLEÓ 6-2 A REAL BOYS

Max Uhle y Transportes definirán el campeonato IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Mañana al mediodía se sortearán en el local de la LIDEFA las llaves de la Departamental. ◗ Arequipa. Max Uhle y Academia Transportes del Carpio clasificaron a la etapa Departamental de la Copa Perúyelmiércoles(2:00p.m.-estadio Melgar) definirán al campeón y subcampeón de la Provincial. Ambos empataron en puntaje, 6 unidades cada uno, tras disputarse la última fecha de la liguilla. En el primer partido, Max Uhle goleó 6-2 a Real Boys de Socabaya, con

CELEBRA. Academia celebra triunfo y clasificación a la Departamental.

tantos de Juan Osorio, Jorge Castro, Mauricio Bedregal, Luis Reinoso, Juan Pinto y Luis Díaz. Mientras que en el compromiso de fondo, Academia Transportes del Carpio eliminó al favorito, White Star, al imponerse 1-0 con anotación de Maklelan Romero a los 20´ST. El marcador fue ajustado para un partido de amplio dominio de los cerreños, que tras convertir el desnivel tuvieron hasta seis claras ocasiones de gol, mientras que los “tiznados” intentaron empatar, pero sin fortuna alguna.

SEGUNDA. MIENTRAS QUE BOLOGNESI RECIBIRÁ AL LÍDER HIJOS DE ACOSVINCHOS

Cobresol buscará alcanzar la punta ante Atlético Minero Dirigencia minera busca ponerse al día con su plantel, aún no pagan sueldos atrasados. ◗ Moquegua. Cobresol no solo regalará un triunfo a sus hinchas sino también los premiará con un sorteo de 15 electrodomésticos entre

los asistentes al duelo de este mediodía en el estadio “25 de Noviembre” frente al Atlético Minero. Con 11 puntos, los dirigidos por Fredy García se encuentran en el segundo lugar de la Segunda División Nacional y están a la espera de que esta tarde (3:00 p.m. – estadio

LA CLAVE

LA RIFA. El precio de la rifa es de 5 nuevos soles, informó la directiva de Cobresol. Se sorteará desde una laptop, refrigeradora, y otros electrodomésticos.

Jorge Basadre de Tacna) Bolognesi derrote al puntero (14 pts.), Hijos de Acosvinchos, para tomar el liderato del campeonato. “Todo se pone de nuestro lado para que de una vez tomemos el liderado del campeonato”, comentó el volante Jean Carlo Crovetto.

La Comisión Nacional de Arbitraje (Conar) ha otorgado al juez FIFA arequipeño, Víctor Hugo Rivera, cuatro meses de licencia para que pueda cumplir con su campaña política como candidato a la alcaldía de Arequipa. “Ya estoy abocado a la campaña en sí y es por eso que he solicitado cuatro meses de licencia para poder trabajar con tranquilidad”, comentó el árbitro, quien aunque se mantendrá alejado del torneo local, no descartó la posibilidad de dirigir en el extranjero. El próximo objetivo profesional de Rivera es dirigir en la Copa América del próximo año, que se realizará en Argentina, pero todo dependerá de los resultados de las elecciones municipales.

CONTRA SPORT HUANCAYO

La “reserva” tiene su partido La reserva de Melgar juega su partido aparte. Esta tarde buscará ante Sport Huancayo reencontrarse con el camino del triunfo tras haber caído de local ante Inti Gas, lo que significó que se termine una racha de diez partidos sin perder. El once titular que arrancará las acciones será con Ramos, Huanca, Valdivia, Aspilcueta, Delgado, Sánchez, Ramírez, R. Chávez, Escalante, D. Chávez y Castellanos. “Algún día el equipo tenía que terminar con esa mala racha, lamentablemente fue ante Inti Gas, pero ahora tenemos la posibilidad de recuperar el paso en Huancayo”, comentó el técnico Ernesto Vera. Dentro de la reserva ha sido considerado el volante del equipo profesional, Robert Ardiles.

FRANCISCO LAYME

Diablos estrena presidente Diablos Rojos cambió de presidente. Ahora la responsabilidad recae en Francisco Ccama Layme, presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto – CECOMSAP de Ananea, quien prometió reforzar el equipo para campeonar en la Copa Perú. Actualmente el equipo entrena bajo la dirección del arequipeño Jorge Machuca, quien pidió a la dirigencia la contratación de un grupo importante de jugadores de experiencia en el fútbol rentado.


La República