Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 2/1/2010

¿LA ELEGIRÁN?. CONSEJERA DE CASTILLA, CARMEN YÁÑEZ

Mujer a la cabeza de Consejo

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

Robó, huyó y lo indultaron El indulto a Crousillat es un insulto de Alan García a la ética.

E

l indulto otorgado por el presidente Alan García a José Enrique Crousillat constituye un insulto a la ética básica que debiera guiar la actuación de un jefe de Estado que aspira a ser respetado por la ciudadanía.

Ello no desconoce la facultad presidencial del indulto incluso sin explicación. Pero la relación de un mandatario con la población requiere que decisiones de esa naturaleza sean justificadas para no producir la sensación de abuso por un interés subalterno, como la que ha dejado su indulto a Crousillat. Ello tampoco desconoce el valor del indulto como mecanismo de reinserción social del preso, lo cual debiera ser el objetivo de toda condena junto con la protección de su dignidad. Pero cuando se otorga como lo hizo García con Crousillat, se desvirtúa pues se percibe voluntad de engaño. Si el indulto es una facultad presidencial legítima y un instrumento humanitario valioso, ¿por qué produce náusea la decisión del presidente García de beneficiar a Crousillat? Como ha demostrado La República, por la fabricación de argumentos para camuflar su decisión –que es política– como si fuera por razones de salud y humanitarias. Dicho objetivo se ha venido cocinando desde hace tiempo con acciones, omisiones y silencios cómplices de varios funcionarios del más alto nivel. Además de la trafa, este indulto es absurdo pues se otorga por razones de ‘salud’ a quien, apenas lo obtiene, deja la clínica en la que, supuestamente, estaba por el mal que le impedía estar la cárcel. E, inmediatamente, ofrece una entrevista arrogante y descarada en la que no muestra arrepentimiento, e indica, sin ruborizarse, que vendió la línea editorial de América TV por más de US$20 millones mediante un ‘contrato’ por el que ni pagó impuestos, mientras el gobierno cómplice no toma precauciones para que, al menos, devuelva el dinero robado –a través de Vladimiro Montesinos– a todos los peruanos. Encima, el gobierno desliza la opción de cobrar ese dinero mediante un supuesto reclamo pendiente de Crousillat en América TV, dentro de su estilo usual de relacionarse con los medios a través de la combinación de chantaje y coqueteo. Crousillat es consistente con su comportamiento inmoral como el mostrado en el sofá del ‘Doc’ al recibir la montaña de dólares. Pero lo que produce náusea es la manera como el poder político liberó a este sinvergüenza, sin siquiera devolver lo robado. ¿Está García detrás de la farsa? La manera de desmentirlo sería montando en furia por supuestamente haber sido engañado con un procedimiento trafeado y desmontando este indulto bamba que es un insulto a la dignidad ciudadana.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ANTECEDENTES. Yáñez ya tuvo intenciones de postular a la presidencia del Consejo el 2008, pero al final desistió.

Consejera pertenece a las filas del oficialismo en el gobierno regional. Juraría el 05 de enero para el último periodo. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El Consejo Regional de Arequipa sería gobernado por primera vez por una mujer. Carmen Yáñez Fernández, representante de la provincia de Castilla, asumiría este cargo durante el 2010, que coincide con el último año de la administración presidida por Juan Manuel Guillén. La elección de Yáñez romperá la tradición, ya que este órgano del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue liderado, desde el 2007 hasta el 2009, por varones. Lo que no cambiará es que el cargo otra vez será encargado a un miembro del oficialismo. Yáñez

Aron Maldonado también juraría

1]

El 5 de enero también juraría en un nuevo cargo el consejero por la provincia de Caravelí, Aron Maldonado Montoya. Éste pasaría del Consejo Regional al Ejecutivo del gobierno regional, como vicepresidente regional.

2]

Reemplazará a Carlos Leyton, que fue vacado el año pasado, por asumir el Ministerio de Agricultura, en octubre de 2008. Maldonado juramentará en el cargo, después de varios contratiempos. porque su elección se dio por partida doble, debido a que el JNE anuló la primera votación que se hizo.

fue elegida el 2006, por el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), organización liderada por Juan Manuel Guillén Benavides. La designación se haría efectiva el 5 de enero, durante la primera sesión del Consejo del año. Hasta ese día, Jeister Chávez, consejero de Camaná, ostentará el cargo. Fuentes del Consejo informaron que la decisión está tomada y sería muy difícil que un representante de la oposición presente su postulación. De los ocho consejeros, dos pertenecen a las filas del extinto partido Fuerza Democrática (Nury Hinojosa y Jorge Velarde) y del Apra, Gladys Abarca. El primer presidente del Consejo mistiano fue Javier Lizárraga, de Arequipa. El 2008 cedió la posta a Fernando Bossio, consejero por la provincia de Islay. Junto con Jeister Chávez, los tres fueron elegidos por Tradición y Futuro.

ANUNCIO. LANZÓ SU PRECANDIDATURA EN EL APRA

Alva quiere regresar a gobierno regional El ex presidente competirá contra secretario regional y vicepresidente de Electrosur. ◗ Enid Hurtado. Tacna. El ex presidente regional, Julio Alva Centurión, empezó el año confirmando su candidatura para el cargo que dejó el 2007. Pero para llegar a ello, primero deberá imponerse en las elecciones internas del Partido Aprista. Enrique Melgar, actual secretario regional, y Jorge Cornejo, vicepresidente de Electrosur, serán sus rivales. Ambos trabajaron con Alva

DATOS

ELECCIONES. El Partido Aprista deberá tener definidos sus candidatos para las elecciones regionales y municipales el 22 de febrero, según decisión del Comité Ejecutivo Central. Los comicios serán en octubre. PROCESO. El proceso interno en Tacna se realizaría a fines de enero, según confirmó el secretario regional del Apra, Enrique Melgar Moscoso.

cuando era titular del Gobierno Regional de Tacna (GRT). “Me siento en la obligación de postular, fui dejando muchas cosas que el actual presidente, Hugo Ordóñez, archivó sólo porque llevaba mi firma”, afirmó Alva. El precandidato aprista afirmó que de imponerse, tendrá al Plan Basadre como su principal propuesta, rescatando dos proyectos que fueron descartados por la actual gestión: el trasvase de aguas del Desaguadero para el afianzamiento hídrico de Tacna y la construcción de un megapuerto en la región.


Sábado 2/1/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

Consultor y economista expone su lectura sobre el rol de los presidentes regionalesy la búsqueda de desarrollo

Luis Cáceres Angulo

“El desempeño en el sur es deficiente” MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

◗ Giuliana Retamozo Romero. A un año que los presidentes regionales del sur culminen su gestión, la evaluación sobre su labor para concretar proyectos de desarrollo en sus regiones y de impacto macrorregional es necesaria. El consultor Luis Cáceres Angulo analizó su desempeño y midió el avance del sur en la búsqueda del desarrollo económico y social anhelado por todos. − ¿Cuál es su balance a un año que los presidentes regionales del sur culminen su gestión? ¿Han promovido el desarrollo de sus pueblos? Estamos ‘ad portas’ de terminar una etapa de los gobiernos regionales y también del gobierno central. Mi balance es que a pesar de estar viviendo una gran crisis, es evidente la recuperación de la economía. En el 2010 hay expectativa del papel que jugará el país en el liderazgo latinoamericano. Sin embargo, el rol de los gobiernos regionales, por lo menos los del sur, ha sido deficiente. − ¿Por qué deficiente? − Ha faltado planeamiento estratégico macrorregional, programas de gobierno. Todos los gobiernos son improvisados, no tienen un plan establecido y no han podido desarrollarse en estos 3 años que pudieron hacer maravillas. − ¿No es mezquino decir que carecen de planes de gobierno? − Fueron planes de papel. Cuando uno entra a manejar un gobierno regional necesita una persona capaz de liderar, tener un plan de gobierno para promover los proyectos de desarrollo e integrarse con el desarrollo del sur peruano. En tercer lugar tiene que tener un equi-

“Tenemos que unirnos en la macrorregión sur”

OPINIÓN. Luis Cáceres Angulo califica de deficientes a gestiones regionales

po de gestión, tener gerencia y al menos la del gobierno de Arequipa, ha sido pésima por no tener un plan orgánico. − ¿Y los egoísmos? ¿Cree que este factor primó entre Arequipa y Cusco y por eso ahora Majes II está postergado?

− Es una muestra. Otro caso es lo que pasa con Moquegua. Su egoísmo por el agua hace que Tambo no sea el emporio del agro del sur. − La descoordinación es una tara histórica, ¿por qué no cambia el escenario en el sur? − Porcuestionespolíticas.¿Dónde

− Este Congreso ha legislado más para el norte que para el sur, ¿cuánto nos afecta? − Un Congreso no puede legislar para un lado y para el otro no. Que han habido motivaciones para generar leyes que beneficien a otras zonas del país es cuestión para preguntarse qué han conseguido los congresistas del sur para motivar el desarrollo. − Se esperaba una voluntad descentralizadora, lo cierto es que el norte avanzó mucho en juntas interregionales, pero en el sur, ¿es gravitante? − Es gravitante, porque estoy seguro que en los próximos años, las primeras macrorregiones estarán fuera del sur. Tenemos que generar conciencia en el sur peruano, que el único camino de consolidar un mercado potente, equilibrante, es uniéndonos a través de la macrorregión sur y complementar los proyectos de las regiones. está el kit del asunto?, en las próximas elecciones, el pueblo no puede elegir un político, porque peleará los cuatro años y no va a conseguir resultados para beneficio de todo el sur. Lo que tiene que conseguirse son técnicos, otro tipo de candidatos para afrontar el desarrollo con otra

mentalidad. − ¿No es utópico pensar eso? − No. Una muestra clara es el alcalde de Lima, se calló la boca, no se peleó y Lima ha avanzado mucho dentro del contexto latinoamericano. − Pese a las denuncias de corrupción y malos manejos... − La corrupción hay que combatirla, porque es uno de los grandes cánceres de la política. Pero cuando uno habla de corrupción tiene que tener pruebas. − El discurso de los presidentes es confrontacional, pero los proyectos del sur siguen dependiendo de la actitud paternalista del Ejecutivo. − Ningún presidente será exitoso si confronta con el gobierno central. − ¿Cómo quedamos entonces? − En materia de grandes proyectos del sur, no vincularía a ninguno con los gobiernos regionales. La Interoceánica es un proyecto del gobierno central, lo de Majes II es un proyecto histórico, como la carretera Juliaca-Arequipa, que peleamos 50 años para que se asfaltara. Preguntaría qué es de la carretera Ilo-Matarani, o Ilo-Camaná, y no hay nada. Que hay de la formación de parques industriales para el desarrollo de empresas que den trabajo, de la infraestructura carretera... Se habló de asfaltar la carretera al Colca, no se ha culminado. Entonces, realmente hay una serie de aspectos de análisis en toda esta problemática, que tienen que resumirse en algo fundamental, un llamado masivo para que se tenga mucho cuidado al elegir a las nuevas autoridades.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 2/1/2010

POR VERANO. DEBEN PAGAR EMPRESAS QUE QUIERAN OPERAR AL LITORAL

PARA ATRAER TURISTAS

S/.179 para prestar servicio a la playa

Implementarán nuevos circuitos turísticos

. LA REPÚBLICA

Gerencia de Transportes busca eliminar monopolio de algunos transportistas y controlar unidades. Permisos regirán hasta el 31 de marzo. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Las empresas de transporte que quieran obtener permisos de circulación a las provincias de Islay y Camaná, deberán abonar 179 soles. El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Jeister Chávez Carnero, informó que las solicitudes serán evaluadas por la Dirección Ejecutiva de Circulación Terrestre de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. La razón para otorgar estos permisos es acabar con el monopolio que ejercen algunas empresas de transporte, que tienen concesión de ruta a las playas y aprovechan la oferta de pasajeros para elevar las tarifas de los pasajes en verano. La recaudación de los 179 soles será para que equipos de inspectores de la Gerencia Regional de Transportes, realicen operativos de control de estas unidades.

Requisitos para licencias Chávez indicó que deberán cumplir requisitos para conseguir las licencias. Éstos son que las unidades no superen los 20 años de antigüedad y tengan características de M2 y M3 (por número de pasajeros). No permitirán las M1, que son “station” o autos. La capacidad de

CONTRA MONOPOLIO. Buses con permisos estacionales solo podrán circular hasta marzo para mejorar oferta.

Ordenanza regirá por segundo año

1]

La aprobación del sistema de transporte estacional por verano en Arequipa, no es reciente. El año pasado, el Consejo Regional avaló esta medida, debido a las quejas constantes de pasajeros y pobladores de Islay y Camaná, que denunciaron los abusos cometidos por empresas que prestan este servicio, durante varios años.

2]

Según Chávez, presidente del Consejo Regional de Arequipa, la comparación con el año pasado, es que el 2009 no permitieron la circulación de buses de turismo. Este año, dichas unidades con una capacidad mayor de 20 personas, sí podrán trasladar pasajeros.

3]

También podrán presentar solicitudes, dueños o empresarios de buses interprovinciales que quieran prestar el servicio temporalmente.

los vehículos debe ser para más de 14 personas. Además, se exigirá la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Las empresas que obtengan los permisos solventarán la instalación de los paraderos. Tienen que hacerlo con los municipios provinciales de Arequipa, Islay y Camaná. Estos locales también reunirán especificaciones otorgadas por las comunas y la Gerencia de Transportes, como ser paraderos interiores y contar con salas de embarque y servicios higiénicos. Los permisos regirán desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

◗ Carlos Carrillo. Cusco. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez Cevallos, anunció que con la finalidad de atraer más turistas, tienen planificado implementar este año nuevos circuitos turísticos y la puesta en marcha de un programa de turismo rural comunitario. Entre los nuevos circuitos figura el del Cañón de Suycutambo, en Espinar, cuyo escenario natural tiene unos 80 m de profundidad y 30 km de longitud. Otro circuito turístico se ubica en la provincia de Anta, a 20 minutos de la ciudad del Cusco. La zona es una hermosa planicie con amplio potencial agrícola y ganadero. Y en cuanto al turismo comunitario, trabajan el proyecto Queros, en Paucartambo, a fin de desarrollar un sistema autosostenido al interior de la comunidad nativa de Queros, cuyo estilo de vida y cultura se pretende captar.

Proyectan otros circuitos turísticos.

PROBLEMAS. PROTESTAS EN LA SELVA PERJUDICARON ENTREGA DE ESTUDIOS

PARA PROYECTO TURÍSTICO

EIA de gasoducto tiene cinco meses de retraso

El 15 colocarán antena satelital en Tarata

. LA REPÚBLICA

En junio entregarán estudios ambientales para que el MEM de visto bueno y autorice obras. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. La huelga amazónica y las protestas en la selva peruana retrasaron en cinco meses la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra de construcción del gasoducto sur andino, concesionado a la empresa Kuntur Transportadora de Gas, señaló el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán. La entrega del informe estaba prevista para fines de enero de este año, sin embargo, voceros de Kuntur informaron que dicho acto se cumplirá en junio. Trascendió que a la empresa Wals, encargada de los estudios ambientales, le falta sólo un 3% para concluir dicho trabajo. Entregado el estudio, éste y la propuesta de traza definitiva serán

EL DATO

COMPROMISO. De acuerdo al Decreto Supremo 068-2009, el Estado se compromete a destinar no menos de un trillón de gas para el gasoducto sur andino procedente del lote 88 de Camisea.

EN ESPERA. Construcción del gasoducto sur andino se iniciaría en julio.

entregados al Ministerio de Energía y Minas para que dé su visto bueno y autorice el inicio de las obras. Según Gonzales, en julio de este año se iniciaría la construcción del gasoducto andino y terminaría

todo el proceso en un plazo máximo de 39 meses, tal como consta en el contrato. Añadió que la propuesta final considera la construcción de un ramal a Quillabamba y la ejecución

de una termoeléctrica en Quillabamba. Mientras concluya la construcción del gasoducto, Gonzales anunció que este año se pondrá en marcha el gasoducto virtual, que consiste en el transporte de gas. Añadió que al Grupo Gloria, que administra Industrial Cachimayo, se le venderá 5 millones de pies cúbicos de gas por día para que realice sus operaciones. El gas será transportado desde Kepashiato en vehículos. El remanente será destinado al mercado local, dijo.

◗ Tacna. Este 15 de enero, en una ceremonia especial,seprocederáalacolocación de una antena satelital en la provincia de Tarata. La instalación del equipo es parte de un proyecto turístico que tiene la financiación y cooperación de la Comunidad Europea. La responsable de la iniciativa, Karen Ríos, señaló que esta antena proveerá de servicio de Internet de manera más rápida a la zona andina. “Con este nuevo servicio en la provincia de Tarata, se pondrá en marcha la realizacióndecursosdecapacitación turística online, que está captando el interés de los jóvenes. Además se podrá promover nuevos talleres de especialización dirigido a pobladores de la zona, que están dispuestos incrementar sus conocimientos”,


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 2/1/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

MILAGRO DE VIDA. CUATRO TIERNOS BEBÉS TRAJERON ALEGRÍA A SUS HOGARES

Los primeros en llegar al mundo DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

En Tacna nació el primero, pasada la medianoche. En Puno, una madre adolescente alumbró a una niña, al igual que en Arequipa, y en Cusco fue varoncito.

MADRE FELIZ. Erica Gamero, carga emocionada a su hijo, Jotán Elías, que se convirtió en el primer bebé que nació a las 00.14 del 01 de enero del 2010 en el hospital Hipólito Unanue de Tacna.

◗ Redacción Sur. Sus tiernos cuerpecitos tuvieron ayer su primer contacto con el mundo exterior y significaron para sus familias el verdadero milagro de la vida. A las primeras horas del 1 de enero del 2010 el sur recibió a sus primeros cuatro bebés. Tacna fue la región donde nació el primer niño de este 2010. Jotán Elías Pusari Gamero llegó al mundo a las 00:14 horas de ayer, en el hospital Hipólito Unanue. Jotán, un robusto bebé de 3 kilos 400 gramos, fue recibido con gran emoción por el personal de obstetras del nosocomio tacneño. Sus padres, Erica Moreno Gamero (26) y Lito Pusari, no ocultaron su regocijo por su primer vástago. “El Año Nuevo lo hemos pasado en el hospital, esperando el nacimiento de mi hijo”, dijo la madre primeriza. El personal de la Sala de Maternidad del Hipólito Unanue señaló que al haber sido un varoncito el primer bebé de Tacna, significaba un buen augurio para el desarrollo de la región fronteriza. En Puno, una adolescente de 15

1 TACNA . J

otán Elías Pusari Gamero, fue el primer nacido en Tacna. Llegó al mundo a las 00:14 horas del 1 de enero en el Hospital Hipólito Unanue.

2CUSCO .

Ronald Aguilar Quilla fue el primer bebé que nació, a las 00:40 horas de ayer, en el Hospital Regional del Cusco.

3 AREQUIPA.

Miriam Phocco Ávalos llegó al mundo a las 01:20 horas del primer día del 2010, en el Hospital Regional Honorio Delgado.

4 PUNO.

La primera bebé nació a las 08:50 horas de ayer en el Hospital Manuel Núñez Butrón. Su madre, de 15 años, aún no le pone nombre.

CUATRO BEBÉS, NACIERON en el sur el primer día de 2010. Dos fueron varones y por coincidencia 2 mujeres. años se convirtió en madre y a la vez fue la primera en dar a luz a una mujercita en año nuevo. El alumbramiento se registró en el hospital regional Manuel Núñez Butrón. El parto se dio a través de cesárea debido a que tuvo complicaciones. El padre del recién nacido, de 19 años, no se hizo presente en el no-

LOS PRIMEROS DEL AÑO

FELICES. Guido y Delia con su pequeño Ronald Mariano.

socomio. La joven madre, identificada como Kely Evelin Mendoza Inquilla (15), natural de Ácora, trajo al mundo a su primer hijo, al promediar las 08:50 horas del primer día del 2010. La bebé nació con un peso de 2 kilos 710 gramos y se encuentra en buen estado de salud. Una bebé resultó ser la primera nacida el 2010 en la Ciudad Blanca,

nombrada como Miriam Phocco Ávalos. El alumbramiento se produjo a la 01:20 de la madrugada en el Hospital Honorio Delgado. La madre de la niña, Virginia Ávalos, de 25 años, la trajo al mundo por parto natural. La joven tiene además otros dos niños y es natural de Moquegua. La pequeña presentó algunas complicaciones porque su nacimiento

estuvo previsto para la Navidad. En Cusco, el primer bebé fue Ronald Mariano Aguilar Quilla. Nació con 3 kilos 700 gramos en el hospital Regional del Cusco, a las 00:40 horas de ayer, por cesárea. Sus orgullosos padres Guido Mariano Aguilar y Delia Quilla Rojas no encuentran razones para dejar de celebrar.

El 31 de diciembre del 2009, al promediar las 07:00 horas, se iniciaron las contracciones en su natal Urcos (Quispicanchi). De ahí fue evacuada al Cusco para dar a luz. El ginecólogo de turno advirtió que podría haber complicaciones en la etapa de la expulsión, por el peso del bebé y porque nació con retraso.


Sábado 2/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

MAL ESTADO. DEMANDA DE ATENCIÓN SUPERÓ CAPACIDAD DE NOSOCOMIO CUSQUEÑO

Colapsa servicio de emergencia en el Regional JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Ahora no solo utilizan la capilla como consultorio, sino el hall de espera. Exigen construcción de un centro de emergencias. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. Ya se veía venir. El primer día del año 2010, el servicio de emergencia del Hospital Regional del Cusco colapsó por la gran cantidad de pacientes. Médicos y enfermeras de turno atendieron al menos 50 urgencias desde las cero horas de ayer. La mayoría de ellas fue por agresiones, accidentes de tránsito e intoxicados por la irracional ingesta de alcohol. Esta vez no solo la capilla fue utilizada como consultorio, también el hall de espera debió ser acondicionado con camas para socorrer a heridos y lesionados de consideración. La oferta de este servicio fue ampliamente superada por la fuerte demanda. Ello también generó

ALGO MÁS...

1 ACCIDENTE.

Uno de los casos que abarrotó el servicio de emergencia fue el accidente de tránsito de la empresa Palomino, en el sector de Limatambo, que dejó el saldo de dos personas muertas. Los heridos del vehículo con el que colisionó se atendieron en este nosocomio, además de la clínica Pardo y el hospital Lorena.

2 INTOXICADOS.

Unos 12 intoxicados por alcohol se atendieron en emergencia del Regional. Se excedieron en los festejos de Año Nuevo. FULL. Sala de espera acondicionada para emergencias en el Regional.

las críticas de los pacientes, que no eran atendidos a tiempo. "Lamentablemente este panorama que vemos ya se ha hecho constante, debido principalmente al incremento de la densidad poblacional que ha superado ampliamente los recursos del sector Salud. Esto es preocupante, porque

en una situación de emergencia mayor podríamos tener serios problemas", afirmó Ascensión Quispe, enfermero de emergencia. El profesional advirtió que desde hace un buen tiempo la capilla de emergencia ha sido acondicionada como un centro de observación. Al no ser suficiente esta deter-

minación, se ha tenido que hacer lo mismo con la sala de espera. Incluso existen camas cerca a los servicios higiénicos. "Tratamos de salvar la situación, porque no podemos negar la atención a los pacientes, son ellos quienes tienen todo el derecho y la vida tiene toda la prioridad nece-

saria", añadió. El profesional en enfermería planteólaurgentenecesidaddeconstruirunhospitaldeemergencias.De ocurrir un hecho extraordinario, con decenas de heridos, los hospitales en la ciudad imperial como el Regional, Lorena y el de EsSalud no podrían abastecer la demanda.

Sin personal Al respecto, la directora del Hospital Regional, Sara Ni la Gonzales, advirtió que en el nosocomio existe déficit de personal. No sólo requieren enfermeras, médicos y obstetrices, también demandan mejorar las condiciones de infraestructura del hospital, que tiene alrededor de medio siglo de vida. De parte del Gobierno Regional se informó que está en marcha la construcción del nuevo hospital Antonio Lorena del Cusco. En el presupuesto del próximo año se han destinado 90 millones de soles para iniciar la esperada obra, que tendrá un costo total de 300 millones de soles.

REPORTE. MAYORIA INGRESÓ AL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN POR AGRESIONES FÍSICAS

Veinte heridos por exceso en celebraciones de Año Nuevo KLEBER SÁNCHEZ. LA REPUBLICA

Excesivo consumo de alcohol provocó agresiones, caídas y otro tipo de accidentes. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El exceso de las celebraciones por Año Nuevo trajo como consecuencia el ingreso de 20 personas al área de emergencia del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, luego de sufrir agresiones físicas, intoxicación alcohólica, accidentes, caídas casuales y otros. El excesivo consumo de alcohol fue la principal causa de las agresiones físicas, en la mayoría de ca-

EL DATO

AUXILIO. Efectivos de serenazgo del municipio de Puno y agentes de la policía fueron los que trasladaron a los heridos al hospital regional de Puno. Algunos fueron llevados a la comisaría.

NO FALTARON GRESCAS. Paciente herido es atendido por médicos.

sos, los protagonistas fueron jóvenes que no midieron las consecuencias de sus actos, según refirió el médico de turno del sanatorio. Por lo menos 10 jóvenes, la mayoría varones, ingresaron de emer-

gencia al hospital al presentar una serie de heridas provocadas, fruto de las peleas. Algunos de los heridos fueron dados de alta en cuestión de minutos, luego de que les suturaron sus heridas. También hubo personas que ingresaron por presentar heridas luego de sufrir repentinas caídas en circunstancias que bailaban para recibir el año nuevo, agregó el médico de turno. Personal de salud, así como las ambulancias, estuvieron prestando servicio las 24 horas para atender las emergencias.

EL PRIMER DÍA DEL NUEVO AÑO 2010 EN AREQUIPA

A diferencia de otros años, las calles de Arequipa lucieron casi limpias debido al trabajo efectuado por trabajadores del servicio de limpieza del municipio proviincial de Arequipa. A tempranas horas de la mañana, la mayoría de calles estaban desoladas, muchos ciudadanos se quedaron en casa para descansar o continuar con alguna reunión familiar. Mientras en diversos puntos de la ciudad se observó a varones descansando en la vía pública, debido a los estragos que causaron las celebraciones de fin de año.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 2/1/2010

INTERRUMPIDA. HUBO RESTRICCIONES POR CAÍDA DE UN HUAYCO

EN ALMACENES

Restablecen tránsito vehicular a Quillabamba

220 toneladas de ayuda para damnificados

JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

En época de lluvias a la altura del abra de Málaga, se registran deslizamientos que están perjudicando la vía asfaltada. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. En las últimas horas se restableció el tránsito vehicular entre Cusco y Quillabamba, luego de la caída de un aluvión que generó deslizamientos de piedra y lodo que cubrieron el asfalto, sobre todo en Sirenachayoc (Huayopata). La Policía de Carreteras concluyó que el problema fue superado. El tránsito de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, se reanudó y a la fecha el transporte se desarrolla con absoluta normalidad. Sin embargo, el peligro es latente. De acuerdo a informaciones que provienen de La Convención, en temporada de lluvias los riachuelos que descienden de los alrededores del abra de Málaga aumen-

LA CLAVE

CONSTANTE. Las restricciones para circular por las carreteras son constantes debido a deslizamientos y huaycos. Tanto Provías, como el Gobierno Regional, acostumbran enviar maquinarias para intervenir apenas ocurran emergencias y permitir el tránsito de unidades.

PROBLEMAS. La población de Quillabamba tiene problemas de transporte.

tan sus caudales y a su paso arrastran piedras y lodo. La vía asfaltada continuamente es afectada por deslizamientos y huaycos de pequeña, mediana y gran proporción, debiendo las autoridades regionales y locales destinar periódicamente maquinaria pesada para limpiar la vía. Producto de estos hechos, la recién inaugurada pista asfaltada se encuentran seriamente afectada y rajada en numerosas zonas. La población cuestionó esta obra y demanda investigaciones para concluir si hubo o no irregularidades en el proyecto.

La ayuda consiste en frazadas, picos, palas, alimentos, que será destinada a emergencias. ◗ Puno. El Comité Regional de Defensa Civil de Puno tiene 220 toneladas de ayuda para asistir a los pobladores que resulten damnificados por las torrenciales lluvias que se registran en este periodo del año, sobre todo en la selva. Así lo dio a conocer el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Claver Sucari Callohuanca, luego de considerar que cuentan con calaminas, frazadas, picos, palas, alimentos no perecibles y otros que se encuentran en el almacén central de Defensa Civil. A lo largo de la región Puno se tienen 10 almacenes, actualmente cuatro de los locales están desabastecidos por incapacidad de gestión de los secretarios técnicos de los comités provinciales de Defensa Civil, opinó el funcionario.

PORCENTAJE. EL 50% DE MALES DIARREICOS SE DA EN MENORES DE 5 AÑOS

Salud registró 20 mil casos de Edas Desde que se inició el verano no se han reportado casos sospechosos de cólera. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La Dirección Regional de Salud Tacna, registró el 2009, 20 mil 648 casos de enfermedades diarreicas agudas (Eda). El director (e) de Epidemiología, Víctor Flores Cano, explicó que el 50% de los pacientes fueron menores de cinco años. En la última semana de diciembre, Salud notificó 383 episodios de diarrea acuosa en todos los grupos poblacionales. “De los 27 distritos de la región Tacna, los distritos de Susapaya, Ticaco, Tarata, Sitajara, Ilabaya y Pachía, se ubican en riesgo moderado, por ser las zonas con mayor casos de enfermos”, precisó Flores.

Menores de 5 años con más casos.

Dentro de los distritos urbanos de Tacna se incrementaron los casos de Edas en Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva. “De acuerdo a la última evaluación, se notifi-

caron dos casos de enfermedades diarreicas disentéricas (con presencia de sangre), uno de ellos ubicado en Tacna y el otro en Ciudad Nueva. En este registro se tiene un acumulado de 312 casos”, refirió Flores. Detalló que la mayoría de pacientes (64%) son atendidos con mayor frecuencia en los establecimientos de salud, mientras que los hospitales y las clínicas solo concentran el 34%. Además, acotó que en el Laboratorio de Salud Pública no se han registrado casos sospechosos de cólera, ni conglomerados de intoxicaciones alimentarias, por lo que recomendó continuar charlas sobre higiene en la preparación de los alimentos para evitar ese tipo de enfermedades.

OBJETIVO. QUIERE CONVERTIRLA EN CENTRO CULTURAL

Banco de la Nación reorganizará Casa Basadre Humberto Meneses asegura que inmueble no cumple plenamente con su verdadera función. ◗ Tacna. El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, anunció que en enero convocará a reunión al Go-

bierno Regional de Tacna (GRT) y al Instituto Nacional de Cultura (INC), para proponer la reorganización de la administración de la emblemática Casa Basadre, inmueble que pertenece a la Fundación Cultural del Banco de la Nación. “Lo que queremos es que se con-

crete un centro cultural en la Casa Basadre. Queremos conversar con los que tienen que ver con el inmueble para ver cómo puede colaborar el Banco de la Nación”, dijo Meneses Arancibia, quien señaló que actualmente la propiedad no cumple plenamente con esa función.


Sábado 2/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

APOYO. PARA ENSEÑAR A LEER, ESCRIBIR, SUMAR Y RESTAR A NIÑOS EN EDAD PRE ESCOLAR

POR AÑO NUEVO

BM invierte en proyecto educativo

Sesión de medianoche

KLEBER SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

El proyecto piloto Presupuesto por Resultados obtuvo un rendimiento positivo y animó a organismo mundial a inyectar recursos. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El proyecto piloto Presupuesto por Resultados, que aplicó la Dirección Regional de Educación de Puno en el 2009 y enfatiza la enseñanza de niños de 3 a 5 años, dio buenos resultados en la región del Altiplano, que motivaron al Banco Mundial (BM) destinar cerca de 2 millones 700 mil dólares. El proyecto consistió en agrupar a 70 niños en edad pre-escolar para enseñarles a leer, escribir, sumar y restar, entre otros. Cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) se encargó de llevar adelante la propuesta. A la fecha hay 500 niños beneficiados. El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (Drep), Germán Condori Quiñónez, destacó que este proyecto piloto Presupuesto por Resultados no cuenta con presupuesto, dado por el Ministerio de Educación, por eso resaltó el esfuerzo que realizan profesores a cargo por sacar adelante la propuesta. A consecuencia de este trabajo, el Banco Mundial para el presente año destinará 2 millones 700 mil dólares a la región de Puno, para poner en marcha este proyecto educativo.

CIFRAS

106

instituciones educativas han sido construidas con adobe y piedra.

480

alumnos estudian en estos colegios.

LA REGIÓN DE Puno tiene 400 mil alumnos aproximadamente en los niveles inicial, primaria y secundaria.

DONACIÓN. La dirección regional recibirá apoyo del Banco Mundial.

El proyecto estuvo vigente desde marzo a diciembre, pero los resultados se mostraron recién en noviembre.

Currícula Para la autoridad educativa, este programa dirigido a los niños

en edad pre-escolar es quizá uno de los proyectos educativos que dio resultados concretos en el 2009, sin embargo mencionó que su sector trabaja para consolidar el Proyecto Curricular Regional (PCR) que tiene un avance del 80%. El PCR considera e incorpora en

PREFERIDAS. SELECCIONAN 20 VARIEDADES POR SER HERMOSAS

el aspecto pedagógico la enseñanza de los recursos naturales de la región Puno, así como de las tradiciones y costumbres del mundo andino. También hay temas relacionados a la literatura puneña. Se prioriza además en la enseñanza del idioma quechua y aimara en las instituciones educativas. Son 300 profesores que están empapados con los contenidos de este proyecto curricular, que beneficia a aproximadamente 18 mil estudiantes en la región Puno. Se aplica en más de 100 instituciones educativas y se espera que la propuesta se consolide en este año.

◗ Arequipa. Al alcalde de Paucarpata Justo Mayta se le ocurrió esperar el Año Nuevo para trabajar junto con sus regidores. Es así que convocó a una sesión de concejo ordinaria que se celebró a las 00:00 horas del 1 de enero. Según dijo el burgomaestre, el motivo de esta decisión es improvisar una suerte de cábala para que no falte el trabajo en el 2010. A lo largo de tres horas, que duró esta sesión, los puntos que se discutieron fueron la estructura orgánica, reglamento de organización de funciones y CAP del año 2010. Así el alcalde rompió esquemas y esperó el año de forma diferente.

240 ANIVERSARIO

Uchumayo de cumpleaños ◗ Arequipa. Hoy la población del distrito de Uchumayo celebrará su 240 años de creación con una ceremonia a realizarse en la plaza principal de esta localidad. Se estima que los actos celebratorios empiecen a las 9:00 horas con la misa Te Deum y lleguen a su punto cumbre con la sesión solemne, donde participará el polémico alcalde, Hernán Alegre, quien saltó a las primeras planas por su oposición a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas en Los Hurtado, que se ubica dentro su jurisdicción.

CAMPAÑA. SEGUIRÁN PROMOCIONÁNDOLA

Pinturas de orquídeas engalanan Esabac Región Arequipa recibió 200 mil CORTESÍA ANDINA

Sandy Sudar es la autora de los bellos cuadros que recorrerán varias ciudades de América. ◗ Cusco. La sala de exposiciones de la Escuela Autónoma de Bellas Artes de Cusco (Esabac) “Diego Quispe Tito”, exhibe una muestra de lienzos con parte de la variedad de especies de orquídeas que habitan en el Parque Arqueológico de Machu Picchu. La exhibición, denominada Polinizando Orquídeas de Machu Picchu, forma parte del proyecto artístico Propuesta / Objetivo-Eco Turismo Cultural y durante cinco años será llevada a diferentes ciudades del continente americano. El punto de partida simbólico fue la ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico. Sandy Sudar, autora de los cuadros, dijo que seleccionó 20 varie-

turistas extranjeros en el 2009 Turismo no mermó pese a factores externos como la crisis económica y la gripe AH1 N1.

ORQUÍDEAS. Los lienzos con las orquídeas junto a su autora.

dades de orquídeas, por considerarlas estéticamente hermosas y porque, según investigaciones de medicina alternativa, ayudan a sanar y recrear el alma humana. Cada cuadro lleva nombres singulares

como Un Corazón, Integrar armónicamente a la naturaleza y la cultura a través del arte, Fuente de Juventud, Balance y Estabilidad, Sabiduría Eterna, Desarrollar y difundir la conciencia ecológica. (Andina)

El departamento de Arequipa cerró el año 2009 con la llegada de 200 mil turistas extranjeros, cifra que representaría un incremento del 8 por ciento en relación al 2008. Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, refirió que las estadísticas señalan que hasta noviembre arribaron a la Ciudad Blanca 180 mil turistas foráneos, cifra que se elevaría a 200 mil con el consolidado de diciembre. “A pesar de la crisis económica y la influenza AH1N1, Arequipa ha logrado registrar un crecimiento turístico importante, por lo que seguiremos trabajando en la pro-

EL DATO

LUGARES. Los más visitados son el Centro Histórico de Arequipa, la campiña y el valle del Colca, este último ubicado en la provincia de Caylloma, a cuatro horas de viaje de la Ciudad Blanca. moción de la ciudad y sus atractivos turísticos este nuevo año”, manifestó. Para el próximo año –dijo– se espera un crecimiento del 10 por ciento respecto al 2009 en cuanto al turismo receptivo, es decir, 220 mil turistas foráneos. Para alcanzar la meta se tiene previsto el desarrollo de campañas turísticas en el exterior del país, así como programas de promoción turística. (Andina)


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

VOZ DE PROTESTA. JEFE POLICIAL PASADO A RETIRO

"Gobierno olvida a la Policía" DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Coronel Granda dijo que efectivos tienen que buscar un segundo trabajo para poder solventar sus hogares. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El jefe de la región policial de Tacna, coronel PNP Eduardo Granda Monroy, quien sorpresivamente fue pasado a situación de retiro, considera que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron olvidadas por los gobiernos de turno, es por eso que hace más de 20 años no reciben un verdadero incremento de sueldos. “No se puede tapar el sol con un dedo, la población conoce la situación de los efectivos policiales y sabe que fuimos olvidados. En la actualidad las remuneraciones no están a la altura del trabajo que cumple la policía”, dijo Granda Monroy. Explicó que los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional deben buscar un segundo trabajo para solventar la canasta familiar. “La necesidad obliga al 90% de los efectivos a laborar en un segundo trabajo en sus días de franco. Yo hasta el momento que fui comandante, tuve que buscar otros trabajos. Al igual que otros oficiales y subalternos, tenemos la necesidad de laborar de noche, sacrificando nuestros descansos y solo así podemos solventar la economía familiar. Esa es la realidad policial”, refirió.

Falta de equipamiento Para el coronel (r) Granda Monroy, no solo el olvido es por la falta

SORPRESA. Jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Eduardo Granda

Fue un baldazo de agua fría

1]

Un baldazo de agua fría fue para el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Eduardo Granda Monroy, que su comando decidiera su pase al retiro. “Me sorprende la decisión y no la esperaba, ya que considero que cumplí con las expectativas de la población tacneña en la lucha contra la delincuencia”, comentó. de incremento de sueldos, sino también en la implementación e equipamiento para una mejor labor policial. “Los recursos asignados a la policía son exiguos, es por eso que tuvimos que tocar obligatoriamente las puertas de los gobiernos locales y regionales, para

2]

Granda Monroy, quien se mostró en desacuerdo por la decisión del Comando, aseguró que desconoce los motivos que llevaron a retirarlo tempranamente de la actividad policial.

3]

“Son decisiones y políticas del Gobierno. Las cosas están dadas y solo me queda analizar con serenidad el camino a seguir. Aún no tengo decidido mi futuro, ya que no quiero pensar con el hígado”, precisó. atender las necesidades de infraestructura, computadoras, vehículos, que aún hacen falta”, dijo la aún autoridad policial en Tacna, quien considera casi imposible que el actual Gobierno de Alan García aumente el sueldo a 90 mil efectivos policiales del país.

TESORO. ANTIGUAS FOTOS DE LA CIUDAD

Arequipa de antaño a blanco y negro En la colección se puede observar el antiguo Asilo Lira destruido en el terremoto de 1960. ◗ Arequipa. Fotografías tomadas por el conocido fotógrafo Jorge Bravo Pineda, quien se declara enamorado de Arequipa y tiene más de 50 años de vida profesional, merecen ser reconocidas. Sus fotos han servido de alguna manera para que Arequipa sea declarada por laUnescocomoPatrimonioCultural de la Humanidad. Ahora a sus 85 años de edad, espera que se vuelva a realizar la exposición “Estampas de Arequipa” y ser reconocido por las autoridades como un difusor de la belleza arquitectónica arequipeña. Aquí parte de su material que revela antiguas estructuras que en su época embellecieron a la ciudad de Arequipa.

[2]

Sábado 2/1/2010

TOMO LA PALABRA ¿Considera que el gobierno debe incrementar los sueldos a los policías y militares? "Sí, ya que los policías y militares se encuentran mal pagados desde hace varios años. Nadie puede negar que las Fuerzas Armadas y las policiales hasta el momento son los sectores más desatendidos por el Gobierno. Un incremento de sueldos podría reducir la corrupción en la Policía Nacional y el Ejército Peruano y apoyar su economía." Jonathan Enríquez Anaya

"Definitivamente sí, deben mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales y militares, debido a que están mal pagados. Si bien es cierto que un incremento de sueldos no cambiará en nada el grado de corrupción en esos sectores, debido a la idiosincrasia del país, considero que el gobierno debe mejorar la calidad de vida de todo el sector público.” Victoriano Delgado Tello DOCENTE

ABOGADO

"Sí estoy de acuerdo en que se incrementen los sueldos a los policías y militares. Eso permitiría que trabajen con mayor entusiasmo. Las bajas remuneraciones que reciben actualmente, no son un estímulo para luchar contra la delincuencia y laborar por la seguridad ciudadana, que exige la población. Además, trabajarían con mayor rectitud, sin sobornos.” Francisca Ramos Condori

"Sí, ya es tiempo que el gobierno incremente los sueldos a los policías y militares. Un aumento de sueldo mejorará la calidad de vida de sus familias, pero además, se podrían reducir los casos de sobornos, a los cuales muchas veces se ven obligados los efectivos policiales y militares, aduciendo los bajos salarios que reciben mensualmente desde hace muchísimos años atrás.” Oscar Gonzales Silva EMPLEADO

VENDEDORA DE PERIÓDICOS

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

[1]

¿Y QUÉ DICE EL INC?

[3 ]

[4] [1]. Antiguo zoológico en Pte. Grau [2]. Plaza España [3]. Asilo Lira, que cayó en terremoto. [4]. Vista desde la pontezuela.

Entre las calles San Francisco No. 227 y Ugarte No. 214, en Arequipa, dentro de un solar se viene construyendo un edificio de seis pisos. En los alrededores existen casonas que están pasando a segundo plano.


Sábado 2/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

REPORTE. HAY 20 PASAJEROS FALLECIDOS MÁS EN RELACIÓN AL 2008 EN LA REGIÓN ALTIPLÁNICA

Aumentan muertos por accidentes de tránsito ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Informalidad en el transporte es cómplice de los accidentes que se registran en esta región. Policía quiere combatirla este año.

1

◗ Liubomir Fernández. Puno. Veinte pasajeros más murieron en accidentes ocurridos en las carreteras de Puno en el 2009, respecto al 2008. En el año que acabó murieron 117 y en al anterior 97. Los accidentes más trágicos ocurrieron en las vías de penetración a la selva puneña, debido al mal estado de las carreteras, agudizado por la caída de torrenciales lluvias que permitieron que cinco buses cayeran a profundos barrancos, incrementando el número de fallecidos. La Policía de Carreteras advierte que la mayoría de unidades, protagonistas de algún accidente de tránsito, no tienen autorización del Ministerio de Transportes para circular por estas carreteras.

2 3

LA CIFRA DE muertos en el 2009 aumentó en comparación al 2008, según reporte de la Policía Nacional. dujeron por error humano, a consecuencia de la excesiva velocidad que imprimieron los conductores. Mientras que el 20% restante está dividido entre el mal estado de las carreteras y fallas mecánicas. Los accidentes provocaron un total de 121 heridos, de los cuales 68 acabaron con graves secuelas.

Informalidad incontrolable Para el jefe de la XII Diterpol, general Horacio Huivin Grandez, es difícil controlar la informalidad en que operan diversas empresas de transporte, debido a la lejanía en que se encuentra la mayoría de localidades de Puno. Según el último reporte de la Dirección Regional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el 80% de accidentes se pro-

En el 2008 VIAJE FATAL. Mayoría de accidentes fueron trágicos el año pasado.

Las cifras anotadas revelan que hay un crecimiento de accidentes y muertos en comparación con el

2008. En ese año se registró un total de 97 fallecidos en 115 accidentes carreteros. En el 2008 las empresas de servicio interregionales ocasionaron graves accidentes que elevaron las cifras de muertos. En la ruta Puno –Arequipa, ocurren más siniestros, seguido de la vía Puno- Desaguadero, así como la carretera que conduce a Tacna. El general Horacio Huivin recordó que en el 2009 intervinieron a 23 mil unidades como parte del Plan Tolerancia Cero, donde concluyeron que en las provincias más alejadas abundan empresas informales. Para este año la autoridad policial confirmó que existe una alianza con la Federación Regional de Transportistas, para que proporcionen información que identifique a las empresas informales.

LABOR. IMPULSARÁN CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS

Agricultura crecerá en 4% en 2010 ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Ministro Adolfo de Córdova consideró que el 2009 también fue un buen año para el sector. ◗ Sur. El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova, dio a conocer que la balanza comercial de su sector finalizó el 2009 con un superávit de S/.200 millones. Se espera que el sector crezca en 4% en este año. “Ese resultado no hace sino corroborar que el sector ha mantenido una movilidad económica expectante y una competitividad alta, lo que se grafica en el crecimiento de las exportaciones agropecuarias, a pesar de los problemas suscitados por la crisis de los mercados externos”, dijo. Agregó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Agricultura finalizará este 2009 con una cifra que oscilará entre 2.2% y 2.3%. El titular de Agricultura men-

POSICIÓN. Adolfo de Córdova hoy inspeccionará obras en QuilcaCamaná y luego viajará a Moquegua y Tacna.

cionó que para dicho sector se espera un crecimiento del orden del 3% al 4% para el 2010, debido a la consolidación de los proyectos impulsados este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios. El Ministerio de Agricultura está abocado en varios programas para mejorar la competitividad del sector.

Existe el Programa de Compensación a la Competitividad, que tiene un presupuesto de S/.130 millones y Fondos Concursables, con S/.30 millones. Por otro lado, se informó que hoy llegará el ministro de Agricultura a Arequipa, para inspeccionar obras en la localidad de Quilca, provincia de Camaná. También viajará a Moquegua y Tacna.

BREVES EN NUEVOS OFICIOS

LEY ESTÁ EN VIGENCIA

El coordinador de Revalora Perú, Elard Palma, anunció que para este año tienen proyectado dar formación en oficios a 2 mil personas que perdieron su empleo por la crisis económica. Las instituciones a cargo de dar la capacitación son Senati, Sencico, el Instituto Honorio Delgado y la Universidad San Marcos, que contrató los servicios en Arequipa de Cecodesgi.

Desde ayer entró en vigencia la aplicación de sanciones a quienes infrinjan la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento, con multas que van desde 1,800 hasta 43,200 nuevos soles. La nueva legislación establece multas leves, graves y muy graves por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley 27050, que protege al discapacitado.

Capacitarán a dos mil ciudadanos

Multas para defender al discapacitado


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 2/1/2010

SE VA. JUNTO A JORGE PADILLA OTROS 15 OFICIALES DEJARON PNP

Jefe de Región PNP Arequipa pasó a retiro LA REPÚBLICA

Gral. Edwin Palomino sería ratificado. Hoy se conocerían nombres de nuevos jefes policiales en el sur.

EL DATO

POR CHOFER EBRIO

Triple choque deja cuatro heridos

1 RATIFICACIÓN.

Trascendió que el actual jefe de la XI Diterpol, general Edwin Palomino Vega, sería ratificado en el cargo por un año más. Hoy se darían a conocer los nombres de los nuevos jefes policiales para las diversas dependencias.

◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Por renovación de cuadros pasó al retiro el coronel (r) PNP Jorge Padilla Juárez, quien se desempeñó como jefe de la Región Policial de Arequipa. Junto a él, otros 15 oficiales que trabajaron en el sur del país también fueron dados de baja, al cumplir su “ciclo” de trabajo. En la lista, que fue publicada ayer, también figuran el coronel PNP Jorge Asca Padilla, quien trabajó hasta ayer como jefe de la región policial de Camaná, el coronel PNP Sixto Campana Llasa, quien fue jefe de Estado Mayor en Arequipa, el coronel PNP Óscar Gárate Lozano, jefe de Estado Mayor de Cusco.

Más nombres En esta relación también se encuentra el coronel Eduardo Granda

BREVES AREQUIPA

A SU CASA. El coronel PNP Jorge Padilla fue dado de baja por el comando.

Monroy, quien trabajó como jefe de la región policial de Tacna, el coronel Wilther Jiménez Adrianzén, quien laboró como jefe de Inspectoría de Arequipa, el coronel José María Quezada Torres, de Puno, coronel Óscar Suclla Zamalloa, de la Inspectoría de Moquegua, además del coronel PNP Jorge Valencia Pomareda, quien laboró en la oficina de Participación Ciudadana. Entre los comandantes que pasan al retiro están Jorge Medina Morán, quien se desempeñó como jefe de Tránsito en Arequipa, también Jorge Fuentes Briones, quien fue jefe de Turismo Arequipa. También pasó al retiro el mayor Emilio Torres.

Un triple choque dejó cuatro heridos. Ocurrió ayer a las 06:00 horas en la Av. Prolongación Ejército (C. Colorado). El auto GH-6205 manejado por un ebrio, habría invadido el carril estrellándose frontalmente con el minibús VG-2496, manejado por Alberto Villlegas P. (55), quien se despistó y chocó con la combi LGK-250 que subía por esta arteria.

EN AÑO NUEVO

Cuatro heridos por cohetones

JUNTOS. PARTICIPABAN DE UNA AMENA REUNIÓN FAMILIAR QUE TERMINÓ EN PLEITO

Hermanos se pelean a botellazos en fiesta de fin de año JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Juan y Victoriano estaban ebrios cuando iniciaron la discusión. Fueron llevados a hospital. ◗ Cusco. Dos hermanos resultaron gravemente heridos, tras pelearse a botellazos en la reunión que con motivo de Año Nuevo organizó su familia en su vivienda de la Urbanización Zarzuela. Los dos fueron trasladados al hospital Antonio Lorena, a donde ingresaron con múltiples cortes en el rostro y cuerpo. Juan (34) y Victoriano (37) Turpo

HOSPITALIZADOS. Los dos heridos fueron trasladados al hospital del Cusco.

Quispe estaban completamente ebrios y sangrando, cuando fueron llevados de emergencia por sus familiares, que a duras penas lograron separarlos de su golpiza. Ambos participaban de una reunión en la que también estaban sus hermanas, padres y familiares. Era cerca de las tres de la madrugada de ayer 1 de enero, cuando por efectos del alcohol los hermanos comenzaron a discutir. En ese momento, Juan, el menor de los dos, agarró una botella de cerveza, la rompió y atacó a su hermano.

Cuatro personas, entre ellas un niño de siete años, quedaron heridas al explotarles pirotécnicos cuando los manipulaban durante el nuevo año. Rodrigo G.Q. (7), quedó con una herida cortante en la mano derecha al reventarle un cohetecillo. Jhon Huamaní C. (19) y Franklin Coa, quedaron con quemaduras.

AL QUEMARSE KAPO

Panadería quedó reducida a cenizas INTOXICADOS. FUERON LLEVADOS A CLÍNICA

FESTEJOS. EN DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA

Tres amigos fueron “pepeados” Delincuentes acuchillan a joven chef Serenos los encontraron al mediodía de ayer, en la avenida Brasil del distrito de Hunter. ◗ Arequipa. Festejar hasta el día siguiente casi les cuesta la vida. Tres amigos fueron “pepeados” por desconocidos cuando celebraban la llegada del 2010, en un local campestre. Las víctimas fueron halladas al mediodía de ayer, inconscientes en el jardín central de la Av. Brasil (Hunter), por personal del Serenazgo. Según información del personal de Seguridad Ciudadana de

este distrito, las víctimas fueron identificadas como Alberto Morales A., Armando Álvarez R. y Joel Gómez P., quienes tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Hunter, donde al no reaccionar debido a la sustancia que les dieron a beber, fueron derivados a una clínica particular. Ninguno supo explicar qué les pasó. El diagnóstico para los tres amigos fue “intoxicación alcohólica e intoxicación por sustancia química a determinar”. La policía investiga el caso, ya que las víctimas serían civiles que laboran en la PNP.

Víctima fue atendida y luego se fue del hospital señalando que se iba a vengar de sus atacantes. ◗ Tacna. Luego de recibir el nuevo año, un joven, quien dijo llamarse Henry, fue acuchillado en el distrito Alto de la Alianza. La víctima llegó acompañado de un amigo al servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue, quien señaló que Henry fue atacado por la espalda cuando se disponía a retirarse a su casa, después de participar en una reunión.

EL DATO

LO BUSCAN. El herido no dio sus apellidos y a pesar de que dijo conocer a los agresores, tampoco los denunció. La policía lo busca para establecer que pasó. Según se logró saber, el herido, quien presentaba visibles síntomas de ebriedad, trabaja como chef del chifa El Fogón. El acuchillado, luego de recibir las atenciones salió raudo del nosocomio, asegurando que se vengaría de sus atacantes.

Una pequeña panadería quedó reducida a cenizas, al incendiarse gran parte de sus insumos (en su mayoría kapo) cuyas llamas se propagaron por todo el local. Este incendio ocurrió el 31 de diciembre al promediar las 21:00 hrs., en la Av. Arequipa 419, distrito de Tiabaya. Los daños están valuados en mil soles.


OK Sábado 2/1/2010

La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural Autor de La peste que murió hace 50 años sería vecino también de Marie Curie, Víctor Hugo, entre otros. ◗ París. EFE. Cincuenta años después del accidente de tráfico que acabó con la vida de Albert Camus (1913-1960) cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, Francia recuerda al autor de El extranjero, una de las figuras más relevantes de sus letras. Medio siglo después de que Camus escribiera sus últimas líneas, el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, ha hecho público su deseo de llevar los restos mortales del Nobel de Literatura de 1957 al Panteón, el templo laico más elevado del país, donde yacen personalidades como Voltaire, Marie Curie o Victor Hugo. La iniciativa ha dividido a su familia, que aún no ha dado una respuesta sobre la conveniencia de trasladar el féretro de Camus, cuya vida terminó a los 47 años a bordo de un mítico “Facel-Véga” el 4 de enero de 1960 entre París y Lyon.

PRESIDENTE SARKOZY HIZO PÚBLICO SU DESEO DE TRASLADAR RESTOS AL PANTEÓN DE FRANCIA

Albert Camus estaría junto a

Voltaire

LA INICIATIVA HA dividido a la familia que aún no han dicho si aceptará el traslado del escritor francés. La prematura muerte del “Humphrey Bogart de la literatura” –por su pelo negro engominado y su inseparable pitillo en los labios– consternó a la intelectualidad del mundo entero. Los años 60 del siglo pasado se iniciaban con la pérdida del “existencialista de lo absurdo”, un hombre marcado por el pesimismo de quien vio de cerca dos guerras mundiales y la alienación de la Guerra Fría. El autor de Calígula fue un escritor que reflexionó sobre la indi-

ferencia del ser humano respecto al mundo que le rodea. “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé”. Con esas tres indolentes frases arranca El extranjero, que ha quedado en la historia de la Literatura como su novela más cé-

lebre y en la que se indaga sobre las consecuencias morales del asesinato y la indiferencia ante el fenómeno de la muerte. Influenciado por la filosofía decimonónica de Sören Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche, denomina-

MUESTRA DEL CONCURSO DE ALIANZA FRANCESA

EL DATO

CINES AREQUIPA

IRONÍAS. Albert Camus murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le PetitVilleblevin, lo cual para muchos resulta una muerte irónica. Ocurrió que días antes de su accidente había dicho “No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil”. Entre los papeles que se le encontraron se halló un manuscrito inacabado, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico y, como son sus textos, de gran belleza

DEL 1 AL 6 DE ENERO 1- LA PRINCESA Y EL SAPO (D) 1.00/3.00/5.10/7.20/9.40

2- ACTIVIDAD PARANORMAL 1.40/3.40/5.50/7.50/9.50 3- SOLO PARA PAREJAS 1.05/3.20/5.40/8.00/10.20 4- ALVIN Y LAS ARDILLAS (2 DOB) E 1.30/3.30/5.30/7.30/9.30

dor común de los existencialistas, Camus afirmaba que la existencia es insignificante en sí misma y prefería considerarse un “absurdista”. Entendía que la verdad y la moral son propias de cada individuo y que no se ajustan a modelos universales y absolutos. Pero además de la historia de la Filosofía, el nombre de Albert Camus está también estrechamente ligado a la historia de Francia. Y ello se debe no solo a que su pluma conmovió al mundo con obras como La peste o El mito de Sísifo o porque mantuvo una sonada polémica intelectual con el filósofo galo Jean-Paul Sartre, sino también porque su trayectoria recorre el pasado reciente de su país. Esta ilación comienza en su Argelia natal, un territorio al que había emigrado su familia de colonos franceses y que marcó profundamente su vida y el conjunto de su obra. Sobre ello se centran varias biografías editadas con motivo de su cincuentenario –como Camus, une passion algérienne, de Stéphane Babey–, que recogen el desencanto del autor con motivo de la guerra de independencia de ese país (19541962), barbarie que le desgarró. “He amado esta tierra con pasión, de ella he extraído todo lo que soy y nunca he apartado de mi amistad a ninguno de los hombres que allí viven, sin importar su raza”, redactó Camus sobre el conflicto.

5- ALVIN Y LAS ARDILLAS (2 DOB) E 12.30*/2.30/4.30/6.30/8.30/10.30

6- AVATAR (DOB) 2.40/6.00/9.20 7- TIERRA DE ZOMBIES E 12.10*/2.10/4.10/6.10/8.10/10.10

8- AVATAR SUB 1.10/4.20/7.40/11.00 9- REC 2: EXPERIMENTO EL MIEDO 12.15*/2.15/4.15/6.15/8.15/10.15

(E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADOS

PARA NIÑOS Y SUS PADRES

‘Pasaporte para un artista’ hasta el 20 de enero MAC-Lima organiza taller de En la galería L’Imaginaire, ubicada en la Av. Arequipa 4595, sede de Miraflores. La muestra de “Pasaporte para un artista” que exhibe la Alianza Francesa se mantendrá abierta hasta el 20 de enero, de lunes a domingo, de 8.30 a.m. a 8.00 p.m. En la exhibición se distinguen las obras de los ganadores del concurso: primer premio para el artista José Luis Carranza (1981), quien presentó las pinturas “Abel y Caín” y “Marat asesinado”. También el segundo premio fue otor-

Detalle de pintura de Luis Carranza.

gado a Luis Antonio Torres Villar, quien participó con los grabados “A los mismos momentos del terremoto (detalle)” y “La otra fundación (detalle)” ambas de la serie “La generación de la Macha 2009”. También los trabajos de Joanne Stefania Polo Villanueva, tercer puesto, del rubro escultura y que participó con la obras “Y, de repente” y “Fue entonces que” trabajados minuciosamente con madera y plastilina. Asimismo, se exhiben los trabajos de los finalistas de este concurso, cuyo ganador tiene una beca en París.

escultura “Zoológico ecológico” Los sábados y domingos en Barranco. Dura una hora y su costo simbólico es de S/.2.00. El programa “Arte en tu parque” del Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC-Lima) presenta un nuevo taller artístico dirigido a las familias. Se trata de “Zoológico Ecológico”, que se realizará todos los fines de semana. El tema motivador de esta experiencia es el zoológico e invita al público a reflexionar, a través

del arte y la educación, sobre los animales y su condición en el mundo actual. La estructura del animal se hará con material de desecho. Una vez terminada, las piezas quedarán en exhibición fuera del museo. Las familias participantes podrán traer objetos en desuso limpios para trabajar su respectiva escultura. Mayor información en el mismo MAC: Av. Grau 1511, Barranco en el Tel: 775-9707.


Sábado 2/1/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

RENOVÓ. VOLANTE IQUEÑO LLEGÓ A UN ACUERDO CON DIRECTIVA ROJINEGRA

CIENCIANO SE REFUERZA

“Macha” Zevallos se queda en Melgar

Velarde interesa, el “Checho” no

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Técnico uruguayo llega el martes a Arequipa y el miércoles se inicia la pretemporada con los exámenes médicos. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La dirigencia de Melgar paga caro sus apresuradas decisiones. Al final de la temporada 2009 recalcaron que los ciclos de algunos jugadores habían terminado y que ya no eran necesarios para el 2010. Craso error, porque ahora que pareciera que nadie quiere quedarse en la dominó, tienen que digerir sus palabras. Ese caso se ha dado con Walter Zevallos Franco. El iqueño no estaba en los planes de los dirigentes, es más, el volante, consciente de su posición, decidió pedir ser evaluado por el técnico Carlos Manta para ver sus posibilidades de quedarse, pero no fue necesario. La “Macha” cerró contrato con Melgar por un año más y soluciona un gran problema en el mediocampo ante la deser-

EL DATO

PRETEMPORADA. El comando técnico con el uruguayo Carlos Manta llegará a Arequipa el lunes y el martes será presentado a la prensa. El miércoles debe iniciarse la pretemporada con exámenes médicos. El 11 arrancará los trabajos físicos y concentración.

SE QUEDA. La “Macha” no se quita la rojinegra, seguirá en Melgar un año.

ción del volante Jean Ferrari. “Sí, hace algunos días arreglé por un año más”, afirmó escuetamente Zevallos, quien confesó que compartirá su labor de jugador con su profesión de técnico. “Voy a entrenar a Benito Bonifaz, aunque me llamó Ferrari para dirigir al Olímpico de Socabaya”, comentó y dijo que por el momento no ha hablado con la dirigencia de Sportivo Huracán, que es otro equipo que está interesado en sus servicios. Sobre otras contrataciones, la directiva de Melgar ha entrado en mutis, ya que no han podido concretar la llegada de refuerzos.

◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Ante la necesidad de contar con jugadores de la categoría Sub-20, la dirigencia de Cienciano está tras los pasos del joven volante Mario Velarde Pinto, quien en el 2009 jugó en el Inti Gas. Precisamente es el propio DT Edgard Ospina quien recomienda su contratación. Por otro lado, el club descartó el interés por el atacante Sergio “Checho” Ibarra, porque siguen intentando llegar a un buen acuerdo con “Malingas “ Jiménez y con un atacante extranjero.

Ibarra no regresará a Cienciano.

CRISIS. ROMPE RELACIONES INSTITUCIONALES POR CREACIÓN DE OTRA LIGA

IPD. SALIÓ COMUNICADO SOBRE PISTA DE ATLETISMO

Liga de Ajedrez “jaquea” al Internacional

Falta que Woodman visite Arequipa

Federación Peruana de Ajedrez reconoce a la directiva de Flores, a la que ha dado su respaldo.

Hasta el momento se ha invertido más de un millón de soles solo en obras civiles.

La Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa decidió romper relaciones institucionales con el Club Internacional, al que acusan de estar detrás de la creación de una liga paralela que buscaría desaparecerlos, aseguró su presidente Guillermo Flores Flores. El directivo comentó que enviará a más tardar el lunes una carta a la directora de Deporte Afiliado

Continúa la crisis en el ajedrez.

del IPD-Nacional, Deysi Zereceda, solicitándole explicaciones del porqué hasta el momento no son inscritos en el Registro Nacional del Deporte (Renade). “Nosotros hemos enviado todos nuestros papeles en regla al IPD para inscribirnos en el Renade, pero es lamentable que tengan entrampado nuestro pedido; es más, no nos dan ninguna respuesta del porqué no procede nuestra inscripción. Nos tienen en el aire y eso consideramos que es un abuso”, señaló el directivo.

Tal como anunció el congresista Juan Carlos Eguren, el IPD-Nacional cumplió con emitir un comunicado dando a conocer los motivos por el cual instalará una pista de atletismo “alternativa” en el estadio “Umacollo”. Ese fue el primer acuerdo que tomó el miércoles con el presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman. El segundo es que antes del 4

PEPITA

JUSTIFICACIÓN. El IPD optó por esta “pista alternativa”, porque las medidas del estadio Umacollo no permiten instalar una de nivel 1 o 2, que es lo que quería Arequipa. de enero, fecha en que se inicia el asfaltado de la pista, el mandamás del deporte nacional junto a un grupo de técnicos explique en Arequipa el porqué se decidió instalar este modelo de pista.

BREVES FÚTBOL FEMENINO

IPD CUSCO

INTERNACIONAL

La Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la Federación Peruana de Fútbol oficializó la suspención del Campeonato Nacional programado en Trujillo, debido a que se está priorizando la preparación de la selección Sub-20 que participará en el Campeonato Sudamericano. Además se sabe que tras el “papelón” cumplido en los Juegos Bolivarianos de Bolivia, la Comisión ingresó en reorganización.

El próximo martes el IPD Cusco y la empresa Backus llevarán adelante el programa de reconocimiento a los Mejores Deportistas Cusqueños del 2009, a las 11:00 hrs. en el ambiente Nro. 10 del Coliseo Casa de la Juventud. Darío Salazar Bragagnini, a nombre de Backus, hará entrega de presentes a los más destacados del 2009, igualmente Dina Bejarano, presidenta del IPD, rendirá un homenaje a los deportistas.

El pasado miércoles terminó la quinta edición del Open Internacional Arequipa IRT Renaldo Llerena Valencia 2009. En la categoría absoluta se impuso Andrés Cabrera Huamán, mientras que en la Sub-6 ganó José Aduvire, en la Sub-8 lo hizo Flavio Gonzales, en la Sub-10 se impuso José Tapia Vilcapaza, en la Sub-12 quedó primero Antonio Zevallos Pérez y en la Sub-14 campeonó Luis Andrés Gorbeña Pérez.

Suspenden Nacional hasta el mes de abril

Premiarán a los mejores deportistas

Andrés Cabrera ganó torneo de ajedrez

La Republica . Edicion Sur  

El Gran Sur . La Republica - Peru . Sabado 2 de enero 2010