Page 1


POLÍTICA

4

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 31/7/2009

DICEN QUE PROPUESTA DE GARCÍA FORTALECERÁ LA DEMOCRACIA

Presidentes regionales apoyan 2da. vuelta para alcanzar legitimidad • Pero ex jefe de la Onpe asegura que es una medida poco pensada, innecesaria, que costará más al Estado y no dará representatividad.

Valla está en manos del Congreso Hugo Gonzales Sayán 1] recordó que en manos del Congreso está la propues-

Napoleón Márquez, Liubomir Fernández, Carlos Carrillo.

ta de fijar una barrera del 40% para la elección de las autoridades regionales.

Casi todos los presidentes regionales del sur se mostraron a favor de que se instituya la segunda vuelta regional, propuesta esbozada en el mensaje presidencial de Alan García. En Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides declaró que la iniciativa daría legitimidad a los gobernantes de las regiones. Tesis similares las comparten Hernán Fuentes (Puno), Hugo Gonzales (Cusco) y Hugo Ordoñez (Tacna) , aunque este último afirma que la medida debería regir también para los alcaldes provinciales y distritales, así como en la elección de los congresistas. Los cuatro presidentes regionales que apoyan la medida fueron elegidos con menos del 50% en las elecciones de 2006. Y probable-

3 En las regiones del sur la mayoría de presidentes tuvieron un ínfimo respaldo en las urnas. mente de haberse aplicado el desempate electoral, tal vez ninguno hubiese salido elegido. Guillén apenas alcanzó un 31% de los votos del electorado arequipeño. Similar situación se dio en Cusco. Allí, Hugo Gonzales, de las filas de UPP, fue elegido con el 32.60%, seguido por Máximo San Román con 27.54%. En Tacna Hugo Ordóñez se alzó con la presidencia apenas con un 29% y en Puno el 18% hizo ganador a Hernán Fuentes. Este nicho electoral se ha mantenido intacto si validamos los resultados de la última encuesta elaborada por Idice. El nivel de aprobación de los presidentes sureños es muy similar a su representatividad electoral. Para muchos, esta insuficiente representatividad podría revertirse con el mencionado anuncio presidencial de la segunda vuelta.

Signifi ca que si en la 2] primera vuelta uno de los postulantes supera ese porcentaje, es automáticamente elegido presidente regional, de lo contrario los dos primeros van a una segunda vuelta. Otra de las propuestas 3] de Alan García es la renovación del tercio de los representantes del Congreso a mitad del periodo, lo que se haría mediante un referéndum. La idea también ha sido acogida favorablemente por la mayoría de pobladores y autoridades de las regiones del sur.

3 Lo que da

REACCIONES Nury Hinojosa

Hugo Salas

CONSEJERA REGIONAL DE LA UNIÓN

DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

E s positivo, pero además hay que fortalecer a los partidos para evitar dispersión del electorado.”

PRO SEGUNDA VUELTA EldecanodelColegiodeAbogados de Arequipa, Hugo Salas, también ve como positivo el anuncio presidencial. Para Salas, la confrontación de dos candidatos en un balotaje haría menor la dispersión de votos y hasta afinaría el debate de ideas y planes de gobierno. Algo que según el decano, debería tener el carácter de obligatorio. El especialista en Derecho Penal y electoral, Miguel Pino Ponce, afirmó que el mecanismo ayudará a la democracia. “Es más, le dará mayor gobernabilidad. Va a permitir que otros sectores se sientan representa-

Tiene que venir acompañado de debates, pero es positivo porque asegura la representatividad.”

● EL DATO LA SEGUNDA VUELTA. La segunda vuelta es un invento francés y tenía el sentido que el presidente saliera elegido con una mayoría absoluta. Los franceses lo introdujeron en la Quinta República para evitar que el partido socialista llegue al poder y por otro lado para que en una segunda vuelta se elimine a los partidos más chicos y se mantenga un sistema con pocos partidos. En América latina solo se incorporó la parte presidencial.

Fernando Tuesta EX JEFE DE LA ONPE

Es una medida poco pensada, un tiro al aire, difícil de aplicar y no legitima a la autoridad regional.”

dos con el candidato que salga elegido”, acotó.

DANDO VUELTA A contracorriente, Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe nacional de la ONPE, ve la segunda vuelta regional como una medida poco pensada por el mandatario García. Argumenta que se están confundiendo los planos, porque la legitimidad de los presidentes regionales se debe al desempeño de su gestión. “Los electores ni siquiera se acuerdan por cuánto ganan sus autoridades. Lo que les importa es el buen desarrollo de su gestión. No tiene nada

legitimidad a un presidente es su buena gestión, y no cuántos lo eligen. que ver con primera o segunda vuelta.Eso no garantiza un buen gobierno”, sentenció. Otro punto en contra es que la elección del presidente regional se hace por lista. Lo que pasaría a una segunda vuelta sería la lista. Pero con esta nueva figura no se sabe quienes conformarían el consejo regional y hasta se podría dar el caso que un presidente regional salga elegido, pero la mayoría en el consejo sea de oposición. Por otro lado, es difícil planear las segundas vueltas y mucho más presupuestarlas, es decir conseguir los recursos destinados a financiar un segundo proceso. Y se obtendrían los resultados en gestión. Añadió que se pretende extrapolar un diseño que no corresponde, tomado de los comicios generales. Para Tuesta se trata de una medida poco pensada, de personas que no conocen sobre sistemas electorales.


VIERNES 31/7/2009

5

LA REPÚBLICA

ESTE MISMO GOBIERNO YA DICTÓ LEY QUE FACULTA A TRANSFERIR FONDOS A LA SOCIEDAD CIVIL

Núcleos ejecutores: una fórmula conocida MANUL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

• Autoridades locales temen que ejecución de proyectos sea entregado a militantes del Apra y tampoco se garantice obra.

ENTREVISTA CARLOS GÓMEZ DE LA TORRE ABOGADO

“El dirigente ya no solo gritará”

Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El presidente Alan García Pérez anunció con mucho entusiasmo la conformación de núcleos ejecutores, organismos integrados por representantes de pueblos jóvenes y comunidades para que ejecuten obras, cuya inversión no exceda al medio millón de soles. La propuesta presidencial busca agilizar el gasto público. Se estima más de S/. 23 mil millones que ministerios, gobiernos regionales y municipios no utilizan por su poca capacidad.La fórmula todavía no tiene claridad, pero sí bastantes detractores. Tampoco es nueva; Foncodes lo utiliza en la ejecución de proyectos. Ahora Foncodes transfiere el dinero a municipios acreditados,éstosasuvezconforman los núcleos que lo integran cuatro ciudadanos (ver infografía). Las organizaciones ejecutan la obra y asumen las responsabilidades penales si descubren ilícitos en el proceso de ejecución del proyecto. Con esta fórmula, Foncodes logró dos mil obras. Además, transfirió S/. 19.3 millones a 94 municipios en el 2009. No obstante, hay comunas que no utilizan el dinero, incluso desde

3 Hay 23 mil millones de soles que no gastó el aparato estatal. Núcleos ejecutarán el 89 por ciento. el 2007, según el jefe zonal de Foncodes-Arequipa, Gerardo Lovón Zavala. No hay proyectos para gastar esos recursos. Por otro lado, existe la Ley 29030 dada por el mandatario el 29 de mayo del 2007. Éstafaculta a los municipios a entregar recursos a la población para que ejecute sus obras en forma

OBRAS. Varios proyectos del Estado implicarán a población. Generalmente trabajan en los de menor envergadura.

● PRECISIONES CONTIGO COMPAÑERO. El secretario regional del Apra y alcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero Márquez, consideró que la medida es pertinente si se usan recursos que no son gastados. JURAMENTACIÓN. El miércoles juramentaron 100 núcleos ejecutores en Lima. Los proyectos serán financiados por Foncodes.No se sabe cómo se financiarán proyectos para el interior del país.

directa. El proyecto debía costar hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir algo más de 355 mil soles, según el concejal del municipio provincial de Arequipa, Jorge Sumari Buendía. El problema es que ordenó al Ministerio de la Mujer (Mimdes) reglamentar la norma, pero hasta

la fecha no hay muestras de este trabajo. Hasta antes del mensaje presidencial, la norma no se aplicaba por ello. El alcalde Simón Balbuena Marroquín considera que el planteamiento no es nuevo, ya que se utilizó incluso desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Sumari Buendía sostiene que la propuesta es demagógica con fines electoreros. Es probable que la administración de esos proyectos sea entregada a gente ligada al partido. Tampoco se garantiza que las obras que vayan a ejecutarse mediante este mecanismo vayan a ser de calidad.

− ¿Qué opinión le merece el mensaje presidencial? − Fue optimista, con algunos alcances interesantes para el desarrollo del país y políticas del gobierno, pero tiene algunos vacíos. − ¿Qué vacíos? − Le faltó incidir en corrupción, probablemente uno de los problemas que lo afectó y que causó cambios en el gabinete. − ¿Qué faltó con relación a la corrupción? − El tema merecía más tiempo, políticas concretas. Anunció una cárcel en la selva y no creo que sean soluciones al problema. − ¿Le parece poco seria esa propuesta? − Me parece una propuesta poco sustentable. La corrupción no se va a solucionar con más prisiones. La corrupción es un problema de fondo (...) hay que ver cómo corregir esta problemática que involucra a todos. − Por otro lado, el presidente anunció la creación de núcleos ejecutores, ¿qué opina? − Tanto piden los dirigentes populares que hay que darles participación en el gobierno, y ésta es una manera de motivar su participación. − Entonces, ¿es una prueba para los dirigentes? − Claro, los dirigentes se van a ver en la disyuntiva de ofrecer proyectos, ya no solamente es salir a gritar y protestar, ahora deben salir a decir: “hay que hacer tales cosas”, esa participación puede ser un acercamiento a la solución de los conflictos que se viven en el país.

DIJO QUE ESO LE DARÍA LEGITIMIDAD A LAS NUEVAS AUTORIDADES ELEGIDAS

Carlos Cuaresma propone que haya segunda vuelta si nadie obtiene el 30% de votos • Además dijo que en enero decidirá si vuelve a candidatear. Cusco. La propuesta para instaurar una segunda vuelta en las elecciones regionales fue considerada como positiva por el ex presidente regional Carlos Cuaresma, quien asegura que este procedimiento permitirá que

la elecciones de los futuros presidentes regionales tengan mayores niveles de consenso. La ex autoridad regional, a quien se vocea como candidato para los próximos comicios, señaló que debe haber segunda vuelta siempre que ningún candidato alcance el 30% en primera vuelta.

Carlos Cuaresma fue elegido presidente regional en el 2002 por el Frente Independiente Moralizador (FIM) con el 19,85% de los votos y Hugo Gonzales quedó en segundo lugar con el 17.62%. Cuaresma dijo que por el momento todavía no ha decidido su futuro político. En enero, asegura, tomará

● EL DATO CANDIDATOS. Además de Carlos Cuaresma, se vocea como candidatos para las próximas elecciones al ex primer vicepresidente Máximo San Román, y el ex alcalde Carlos Valencia.

la decisión sobre si vuelve a candidatear. Otra reforma importante que debe hacerse, en su opinión, es aprobar de una vez la renovación por tercios del Congreso. "En el Cusco tenemos cinco congresistas y la mayoría no sirve para nada, si habría renovación podríamos haberlos cambiado", refirió.


14

ECONOMÍA

Entrevista Abelardo de la Torre

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), llegó a Arequipa para taller informativo sobre nueva “Ley de Aguas”

Ley no posibilita negocio del agua MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Giuliana Retamozo Romero. La nueva ley de Recursos Hídricos ha provocado rechazo en los gremios agrícolas del país. Temen que con esta norma el recurso sea privatizado o entregado a las empresas mineras. Abelardo de la Torre resolvió las observaciones de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, para la reglamentación de la norma. Habló sobre el papel de la ANA, que ahora administrará el recurso, tarea antes encomendada a los usuarios. -¿Por qué los agricultores no consienten al 100% la nueva Ley General de Aguas? − Porque es una ley compleja y todo el mundo quiere estar seguro de no verse afectado. − Los agricultores plantean que en el art. 2 se incluya que la administración de agua sea sin fines de lucro, ¿es difícil considerarlo? − El reglamento no puede cambiar lo que dice la ley. Ese tema fue discutido por el Congreso. Ellos aprobaron la eliminación de esa frase. Tenemos que acatarlo. − El temor de los agricultores sobre que el agua se privatice con la nueva ley, ¿tiene asidero? − Son muy pocos los agricultores que todavía piensan eso. Cuando se dice sin fines de lucro, se pretende que no se haga negocio con el agua y es una visión aceptable. Pero la ley no promueve hacer negocio con el agua, sino aceptar que la participación del privado trae consigo un costo adicional, porque el dinero que se invierte tiene un interés. − ¿Es el mismo interés que tienen las juntas de usuarios que cobran tarifas por usar el agua? − La gestión del agua siempre ha sido privada. Ni el Estado, ni la ANA, ni laantigua Intendencia, pudo observar la administración de los sistemas de riego. Siempre ha sido

“Nadie es dueño del agua. No se da en propiedad” − La nueva ley incluye a la minería como un sector que tiene derecho directo al uso del agua, cuando antes solo era si había excedentes del recurso... − El sector minero siempre fue un usuario más. − El agro tenía carácter prioritario, ¿así se mantendrá? − Claro. El primer uso del agua es el agrario. Y la lista de los sectores que pueden usar el agua, que está incluida en la ley, será priorizada en el reglamento. − Es decir, si aparece en su oficina un pedido de agua para una irrigación y otro para un proyecto minero, ¿prioriza el primer pedido? − Primero hay que considerar la demanda del sector que tiene la mayor prioridad y luego que se satisface, se verá si hay excedentes suficientes para el otro. − ¿Bajo su esquema, nadie es dueño del agua en el Perú? − Absolutamente nadie. El agua en el Perú se da en uso, no en propiedad. Que algunos crean que son dueños es diferente, pero no lo son. FECHA. De la Torre dijo que el 15 de agosto presentaría propuesta de reglamento.

llevada por organismos privados. − ¿Cómo garantizar que la administración del agua no se mercantilice o se vuelva un negocio? − La ley no lo posibilita, porque el único administrador del recurso hídrico y quien entrega los derechos de agua en el Perú es la ANA y

eso está zanjado. − El antecedente a la ANA son las Administradoras Técnicas de Riego, denunciadas por entregar licencias de agua irregulares. − Esa fue una de las razones para modificar la institucionalidad de la administración del agua.

− ¿La participación de los agricultores en los Consejos de Cuenca, serán vinculantes o siempre se les restará su decisión? − Sintieron que perdían piso y sus decisiones en los Consejos serán consultivas, pero de consenso nacen las decisiones vinculantes.

● BREVES AREQUIPA

Veinte mil turistas llegarán en agosto La presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Carmela Llerena Concha, calculó que aproximadamente 20 mil turistas llegarán en agosto por las fiestas de Arequipa. Los visitantes proceden principalmente de Estados Unidos y Europa. Se estima que en julio llegó la misma cantidad de visitas, en su mayoría procedentes de otras regiones. Por otro lado, destacó el aumento de turistas chilenos y brasileros, sobretodo en enero, febrero y marzo, temporada baja para Arequipa.

Turistas disfrutan de Arequipa.

CUSCO

IPerú recibió 646 quejas de turistas Durante las Fiestas Patrias la Oficina de Información y Asistencia al Turista (IPerú) recibió 646 pedidos de asistencia y quejas de los turistas que visitaron la ciudad. La más común fue que los cajeros automáticos no contaban con el suficiente dinero para atender las operaciones en el feriado largo, así lo indicó Angélica Carreño Mesa, supervisora de IPerú, quien refirió que otras quejas refieren la falta de atención en entidades públicas por el feriado largo y la venta de tour a Machu Picchu sin asegurar los boletos de viaje.

TACNA

PROYECTO MINERO EXTRAERÁ COBRE DE LA PROVINCIA DE ISLAY

Realizaron tercer taller de “Tía María” en Cocachacra ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Reducirán equipos para reducir emisión de ruido y polvo. Arequipa. La minera Southern Peru realizó el pasado 23 de julio su tercer taller de presentación del Proyecto Minero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra (provincia de Islay). De acuerdo a los estudios realizados por funcionarios de Southern Peru, se concluyó que el desarrollo del proyecto Tía María no afectará el uso ni la calidad de las aguas superficiales empleadas por los agricultores, dado que la operación

VIERNES 31/7/2009

SOUTHERN. Oscar Gonzáles Rocha, cabeza de minera que explotará Tía María.

minera empleará una pequeña parte del flujo de aguas subterráneas que actualmente no se utilizan. Para aminorar el ruido que se produciría, se ha previsto la instalación de las chancadoras en edificios, que actuarán como pantallas de amortiguamiento sonoro del ruido que producen las chancadoras, las mismas que se ubicarán a 3.5 km al oeste de Cocachacra. Con relación al polvo, los ingenieros indicaron que las partículas en el ambiente serán controladas mediante un sistema de riego con tanques regadores.

12 candidatas para Reina de Tacna Doce jóvenes se inscribieron a la fecha para postular en el certamen de belleza “Reina de Tacna 2009”, que organizan las empresas D´Moda, Radio Uno y la Municipalidad Provincial de Tacna. El 22 de agosto se desarrollará la elección de la nueva soberana, indicó el propietario de tiendas D´Moda, Carlos Yufra. La Comisión Organizadora tiene prevista la presentación de las candidatas el 5 de agosto, en las instalaciones de la Casa Basadre. El 15 de agosto se realizará el desfile de modas en el paseo cívico.


VIERNES 31/7/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

TACNA 50 agrupaciones han solicitado un kit para participar en elecciones. [P. 19]

MOQUEGUA Alcalde de Samegua recibe amenazas por cierre de locales nocturnos. [P. 23]

EN FIN DE SEMANA LARGO SE REPORTÓ SEIS MUERTES POR MORTAL VIRUS

La octava víctima de gripe AH1N1 MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• No pudieron salvarle la vida a dos gestantes, solo a bebés. Alayza insiste en suspender actos públicos con aglomeración

no quieren ver la verdadera cara de la gripe”. Además, agregó que desde el sábado pasado hasta el día de ayer, se reportaron 90 casos positivos. En total son 250 enfermos por el mortal virus. De esta cifra, seis están hospitalizados y dos se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos últimos casos corresponderían a dos mujeres gestantes internadas en el hospital Goyeneche y Honorio Delgado.

Jhonny Pineda. Arequipa. La cifra de fallecidos por la gripe AH1N1 continúa imparable. Durante el feriado largo por las celebraciones de las Fiestas Patrias, en Arequipa, el número de víctimas mortales llegó a ocho. Sólo en el último fin de semana largo, el número de decesos alcanzó a seis. La cifra la reveló Miguel Alayza Angles, gerente regional de Salud. “Son ocho los fallecidos desde que comenzó la pandemia. Dos transferidas de Camaná, uno de Mollendo y uno de Puno. El resto son de Arequipa. Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres embarazadas, una de Puno y la otra de Camaná”. Confirmó que el deceso de los seis nuevos fallecidos se produjo entre el pasado 25 de julio y ayer, tanto en los hospitales de EsSalud como del Ministerio de Salud. Además de las gestantes, hay dos ancianos, un adolescente de 14 años y un adulto. Señaló que a todos los pacientes se les aplicó el tratamiento, pero no hubo respuesta positiva. “Ellos no llegaron tarde, recibieron todo el tratamiento, pero no hubo respuesta. Han tenido todo a la mano y han recibido todo”. Angustiado, el gerente regional de Salud sostuvo que “ésta es la verdadera cara de la gripe. Todo es culpa de aquellas personas que

FIESTAS DE AREQUIPA Consultado sobre la posición del alcalde del Municipio de Arequipa, Simón Balbuena Marroquin, de continuar con las festividades

3 Las autoridades

AUMENTO. Son 90 casos de infectados con la gripe en Arequipa en la última semana. Suman 250 enfermos.

● CLAVES PERSONAL. Ante el incremento de las IRA y de los casos de la gripe AH1N1, la Gerencia Regional de Salud se vio en la necesidad de contratar más personal asistencial.Son 48 galenos,54 enfermeras y 40 técnicas de enfermería. Los profesionales de los hospitales no pueden atender a todos los casos de influenza A. EMERGENCIA. El Hospital Goyeneche tiene un ambiente destinado a tratar a pacientes contra la mortal gripe.

Salvaron a hijos de las gestantes Los dos bebés de las mujeres 1] embarazadas fallecidas fueron salvados por los galenos al practicarles cesáreas antes que fallecieran. Los pequeños trascendió- están internados en UCI del hospital Honorio Delgado Espinoza. mujeres embarazadas están en el grupo de riesgo 2]Las

de la gripe “porcina”, porque son más susceptibles a adquirir cualquier infección, incluida la gripe estacional, especialmente en el primer trimestre de su periodo de gestación. En este grupo también están comprendidos los niños menores de cinco años. Asimismo, se conoció que 3] algunos de los fallecidos sufrían diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal o cirrosis, que complicó su cuadro médico. La cifra de fallecidos puede aumentar en los siguientes días.

deben asumir su responsabilidad. Ellos deben velar por el bien colectivo. por el 469 aniversario de Arequipa, manifestó que “las autoridades deben asumir su responsabilidad. Deben velar por el bien colectivo. Ver por la seguridad de la ciudadanía sobre cualquier cosa. Yo quisiera que el alcalde dé un paseo por las UCI y dé una mirada a todos los pacientes que llegan”, dijo. Invocó a a cumplir con las recomendaciones de la Gerencia Regional de Salud, como evitar concurrir a lugares cerrados donde haya gran aglomeración de personas como los centros comerciales y cines, lavado de manos, cubrirse la boca antes de estornudar o toser, entre otras.

● CÓMO EVOLUCIONA LA GRIPE PORCINA EN LAS REGIONES DEL SUR

238 casos de gripe porcina en Cusco

Tres enfermos en Moquegua

Fallece segunda víctima de Puno

En el feriado de fiestas patrias, el número de casos de contagiados con el virus AH1N1 creció a 238. El director de Epidemiología de Salud-Cusco, Luis Gonzales, advirtió que todos ellos ya fueron dados de alta y respondieron a los tratamientos médicos. Añadió que a la fecha sólo se tiene reportado de forma oficial la muerte de una joven de 16 años por neumonía y AH1N1. Se espera que mortalidad no aumente con aumento de frío.

La Dirección Regional de Salud en Moquegua informó de tres nuevos casos de AH1N1 confirmados. Se trata de una paciente de 32 años, atendida en EsSalud Ilo, hoy con aislamiento. Luego de una menor de 18, en Mariscal Nieto y otro internado en el hospital referencial. La autoridad refirió que los contactos de los casos confirmados se encuentran en vigilancia (de siete días) y hasta el momento no hay contagio entre sus familiares.

La gripe AH1N1 cobró su segunda víctima. Liliana Chique Velásquez (26) pereció el miércoles último infectada con el virus, luego de varios días de internamiento en elhospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de Arequipa.La fémina, que tenía 27 semanas de embarazo, ingresó el 13 de julio por emergencia al hospital III de EsSalud, por un cuadro severo de neumonía. Presentaba fiebre alta y problemas para respirar. A pesar de la transferencia no le salvaron la vida.

Ola de frío incrementó IRAS

Hospital de Moquegua.


16

ESPECIAL

VIERNES 3

CORTESIA

EL PRECIO DE SUMERGIRSE EN ESTA

Las dos c EN RIESGO. El río recibe todos los desperdicios del pueblo y de los turistas que visitan el valle del Colca.

• Los baños termales del Valle del Colca son unos de los más bellos y placenteros del Perú. Cada día los visitan 500 turistas. Pero su gran atractivo ha empezado a convertirse en un problema para la salud del río Colca. Los residuos lo están contaminando. Napoleón Márquez. Arequipa. Los humanos, igual que algunos peces llamados termófilos, compartimos el gusto de sumergirnos en aguas de altas temperaturas. Moderadamente sancochados somos felices. Nos relaja. Y para eso no hay nada como las aguas que brotan del subsuelo. Lo sabían los incas, los romanos y griegos, para quienes sus famosas termas eran lugares de ritos o de reunión social. Se puede citar por ejemplo los baños del Inca en Cajamarca. Ese refinamiento toma matices de suprema estética en los baños termales de La Calera, ubicados en el valle del Colca, en la arequipeña provincia de Caylloma. Según el arqueólogo del Instituto

3 Se cree que esas aguas que brotan del subsuelo fueron usadas por pobladores precolombinos. Nacional de Cultura, Pablo de La Vera, se cree que esas aguas que brotan del subsuelo tuvieron un uso precolombino. Aunque en la misma zona de los baños no se encontraron vestigios, según de la Vera, hay restos arqueológicos a escasos metros, cruzando el río Colca, que hace suponer que los antiguos habitantes realizaron sus prácticas higiénicas o rituales en dicho lugar. Cientos de años después, hoy en día La Calera no solo es un atractivo para los lugareños. Casi todos los turistas que llegan a visitar el cañón del Colca hacen un alto

La Ca

● MÁS CONTAMINACIÓN HOTELES. Pero no solo las aguas de La Calera contaminan el río Colca. Por la creciente demanda de turistas, han empezado a aparecer más hospedajes y hoteles. No obstante, estos no cumplen con tratar sus residuos y todos van a parar al río. EXPEDICIÓN. En la última expedición polaco-americana, los expedicionarios que recorrieron la parte virgen del cañón descubrieron una gran cantidad de basura pegada a las paredes del cañón.

ineludible para darse un chapuzón en lo efluvios de las entrañas volcánicas. Ciertamente, desde los tiempos prehispánicos a la fecha, los baños han cambiado bastante. Las aguas fueron canalizadas hacia cuatro piscinas. Estas se abren desde las cuatro de la mañana. El precio del boleto varía de cinco a diez soles, según la piscina que se visita.

CAMINO A LA CALERA Llegar a La Calera no cuesta mucho. Al costado del municipio provincial de Chivay, en plena plaza mayor, una fila de colectivos hacen el viaje de 15 minutos, por tan solo 70 céntimos. Si el bañista no quiere esperar a que el Station Vagon se llene con los siete pasajeros que los conductores embuten en sus unidades, puede tomar un taxi que lo llevará por cuatro soles. Si es uno de esos turistas que no tiene la ropa de baño a la mano, pocos metros antes de ingresar a La Calera, se topará con tres quioscos, que entre sándwich, gaseosas y pastelitos, le podrán alquilar un bañador al módico precio de un nuevo sol. Si sus proporciones de peruano promedio no superan el metro ochenta, tendrá que conformarse con sentir que lleva una falda y no un short. Ya escaso de ropa, el visitante puede optar por la piscina uno, semitechada y amplia, especial para románticos que esperan ver las estrellas. De lo contrario, puede ingresar a la número dos, su precio es

TERMAL FELICIDAD. A todas horas llegan visitantes a La Calera, pero principalmente lo hacen por las tardes,

cinco soles, está totalmente techada, a modo de una casita con ventanales grandes, para cálidamente disfrutar sumergido en una piscina circular el frígido panorama que se aprecia en los montes adyacentes. La temperatura máxima que desarrolla esta piscina es de 38 grados centígrados. La calentura ideal en que un camarón empieza a convertirse en chupe. En el mismo recinto se han aprovechado las aguas para hacer además un sauna natural. La piscina número tres es ideal para grupos numerosos. Amplia, sin techar, con varios vestidores y pequeños armarios donde guardar las pertenencias. Pero además, cuenta con el servicio de bar. Ya sea una cerveza bien fría, o un “Colca Sour”, la modificación local al pisco sour hecha con el fruto del cactus llamado sancayo. Permanecer hasta las ocho de la noche es un espectáculo lleno de estre-

DESAGÜE. Esta tubería conduce las aguas ya usadas hacia el río C


31/7/2009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

17

AS ENERGIZANTES AGUAS TERMALES

caras de

alera

Cadena de manantiales A lo largo del valle del Colca se registra la presencia de aguas termales,desde Caylloma hasta Canco. Las aguas termales van disminuyendo progresivamente su temperatura conforme se alejan de la zona volcánica. También cambia su composición química, de sulfurosas a carbonatadas, la composición química de las aguas es mayoritariamente

de calcio, zinc, hierro, carbono, sales y otros, con una temperatura máxima de 85 grados centígrados en la salida del manantial. En los poblados de Pinchollo, Cabanaconde y Tapay también se evidencia la presencia de géiseres, lo que grafica focos volcánicos calientes cercanos, los que se originan cuando el agua subterránea aflora a la superficie, generalmente a través de una fisura, y su temperatura se debe al contacto del agua con las rocas en fusión.

VISITANTES. La afluencia de los turistas se cuenta por cientos. En su mayoría se trata de extranjeros con ganas de olvidar el frío de las alturas de Chivay.

EN NADA. Gerente municipal reconoce que todavía no tienen ningún plan para impedir que se siga contaminando el río Colca.

,para una reparadora sambullida luego de visitar los atractivos del Valle del Colca. FOTOS: MIGUEL COAQUIRA. LA REPUBLICA

Colca. Claramente se puede observar el agua jabonosa.

3 Todas las aguas

MIASMAS. Las aguas servidas se empozan y despiden olores nauseabundos.

usadas y jabonosas de La Calera van directamente al río sin ser tratadas. llas serranas.

CONTAMINACIÓN CALIENTE Aproximadamente, la afluencia diaria es de 500 turistas que visitan La Calera. Antes y después del chapuzón, los bañistas se refriegan con agua y jabón. Todas las aguas usadas en La Calera van directamente sin tratar al río Colca. Así, en la parte trasera de estos baños, una discreta tubería arroja las aguas servidas. En los lugares por donde pasa se puede apreciar empozada el agua jabonosa. Teniendo en cuenta que el Colca estima que la llegada de turistas se duplicará, el temor de los lugareños

y de algunos promotores turísticos es la creciente contaminación que impacta e impactará este río. El gerente municipal de la municipalidad de Chivay, Julio Velásquez Calienes, reconoce lo imperante de contar con un sistema de tratamiento de aguas. No obstante,

confiesa, el municipio aún no tiene nada concreto. Hasta el momento la administración edil sigue barajando propuestas y planeando un futuro estudio de la mejor opción para descontaminar el río. Mientras tanto, la contaminación es un problema en ebullición.


18

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 31/7/2009

POR ANUNCIO DE LICITACIÓN DE PROYECTO MAJES-SIGUAS II ANUNCIADO EN MENSAJE DE GARCÍA

Cusco amenaza denunciar a región Arequipa ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Cusqueños exigen que primero se haga el estudio de balance hídrico del río Apurímac. Espinar anuncia protestas.

● DATOS ANA. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene a su cargo el estudio del balance hídrico de la cuenca del Apurímac.Los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa realizaron los desembolsos de 187 mil soles para financiar el diagnóstico.

Carlos Carrillo. Cusco. Cusco llevará de nuevo a Arequipa a los tribunales. El anuncio del presidente Alan García, de licitar el proyecto Majes-Siguas II en el segundo semestre de este año, no cayó bien en territorio cusqueño. Por un lado la provincia de Espinar amenaza con iniciar medidas de fuerza, y por otro el presidente regional, Hugo Gonzales, anunció que denunciará a la región del Misti. Gonzales señaló que a más tardar el lunes, su procurador interpondrá una denuncia en el Juzgado de Espinar , por desacato a una resolución judicial y por resistencia a la autoridad. La acción penal estará dirigida contra la región Arequipa, por supuestamente pretender iniciar las obras de Majes II sin previo estudio de balance hídrico. Gonzales recordó que la Sala Mixta Itinerante de Canchis ordenó que antes del inicio de las obras físicas de Majes II se haga un estudio para determinar si con la represa de Angostura, que almacenará agua del río Apurímac, dejará desabastecida a la provicia de Espinar. El gerente general de Majes-Siguas II, Ronald Arenas, respondió que Arequipa honrará el fallo expedido por la Sala de Sicuani, en relación al estudio de balance hídrico. Aceptó que hay un retraso en la elaboración de este informe, pero dijo que el proyecto no culminará con la entrega de la buena pro, prevista para el 31 de agosto. “La elaboración del estudio

RETRASO. Según Hugo Gonzales, el retraso es de la ANA, que aún no convoca al estudio que permitirá conocer la demanda hídrica de ambas regiones, respetando el caudal ecológico de la cuenca para evitar la desaparición de la flora y fauna.

3 Los presidentes del

DISPUTA. El recurso hídrico del Apurímac es disputado por Cusco y Arequipa. Cusco exige respeto del caudal ecológico.

Balance hídrico sí es vinculante

selección de la empresa que elaborará el estudio. De la Torre aceptó que hay una demora de 15 días para honrar el compromiso.

El encargado de llevar adeManifestó que el retraso lante el estudio de balance 3]obedecía a que debían mo1] hídrico de la Cuenca Alta del Apu- dificarse algunos trámites ante el rímac es la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Su titular, Abelardo de la Torre, aceptó que los resultados de dicho diagnóstico serán vinculantes, porque así lo estipuló el acuerdo celebrado entre Cusco y Arequipa. De acuerdo al convenio ce2] lebrado entre las dos regiones y el Ministerio de Agricultura, se estableció que la ANA conduciría el proceso de convocatoria para la

Consucode, porque la elaboración del balance hídrico debe hacerse en 120 días. El funcionario de la ANA no cree que esta demora postergue el proceso de licitación del proyecto Majes-Siguas II, para la construcción de la represa Angostura. Lo que si advirtió es que el informe determinará si habrá afectación a alguna de las regiones, por el uso de las aguas del Apurímac, ya sea de Arequipa a Cusco o viceversa.

MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LA ETNOMATEMÁTICA

tomará cuatro meses y si no se termina antes de la entrega de la concesión, podría culminarse durante los meses siguientes, porque la construcción de las obras comenzará por lo menos 6 meses después”, aclaró.

TAMBIÉN A PROINVERSIÓN Hugo Gonzales añadió que también denunciará a Proinversión, por ser el organismo que convocará a la licitación. “Nosotros hemos hecho una consulta sobre el sentido de la resolución a la Sala Mixta de Canchis y ese tribunal nos ha dicho que antes de iniciar cualquier obra debe terminarse con el estudio de balance hídrico”, recalcó. Ayer en horas de la tarde viajó a Espinar una delegación del Gobierno Regional del Cusco, entre ellos el procurador regional, con la fina-

Cusco y Arequipa se reunirán la próxima semana en la sede del Consejo de Ministros. lidad de ver el mejor camino para interponer la denuncia. Entre tanto, Gonzales confirmó que la primera semana de agosto se reunirá con su par de Arequipa, Juan Manuel Guillén, a fin de llegar a un entendimiento sobre este diferendo hídrico. Por su parte, el consejero regional de Espinar, Apolinar Laguna, advirtió que su provincia responderá con medidas de fuerza al anuncio presidencial de iniciar las obras de Majes Siguas II. Adelantó que el 12 de agosto se iniciarían las protestas en esa jurisdicción. Afirmó que de represarse las aguas del río Apurímac en Angostura, se irá "al tacho" el proyecto de riego Cañón del Apurímac y el abastecimiento de agua a la localidad de Yauri, una información que fue desvirtuada por Arequipa.

INSTALADOS EN PAMPAS DE VIÑANI

Rescatan conocimiento incaico Exigen desalojar invasores de terreno • Para los interesados, hoy se dicta curso en el Cecycap.

• Vecinos no descartaron iniciar acciones por su cuenta.

Arequipa. Una nueva forma de estudiar las matemáticas es la que desarrollan las licenciadas Sandra Ballón Aguedo y Gloria Condori Pauca. Ellas sostienen que la matemática, la cultura inca y el quechua están muy ligados mediante las figuras geométricas que se aprecian en los huacos y mantos incaicos. Con la etnomatemática las docentes pretenden rescatar el conocimiento científico de los incas, quienes por ejemplo tuvieron como calculadora la Yupana.

Tacna. Con un plantón frente a la Corte Superior de Justicia de Tacna, los miembros de la Asociación de Vivienda Paseo de los Héroes, en las pampas de Viñani, exigieron se viabilice el desalojo de un grupo de personas que habrían tomado posesión de un terreno en el cono sur de la ciudad, destinado para áreas verdes y un local multiusos que beneficiaría a la Asociación. El terreno es de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna y según señalaron los protestantes,

Sandra Ballón Aguedo.

● LA CLAVE PRESENCIA. Los invasores se habrían posesionado del terreno el domingo pasado. El número de ilegales aumenta,según refirieron los vecinos de Paseo de los Héroes. Temen enfrentamientos.

se estaría convocando a más gente para que se haga más difícil el desocupar los terrenos comunes. Los miembros de la asociación de vivienda Paseo de los Héroes no descartaron encabezar ellos mismos el desalojo de no ser atendidos.


VIERNES 31/7/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

19

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

BIEN DE SALUD

JOSÉ LUIS PÉREZ ALBELA DOCTOR

El silencio terapéutico

E

SE ANIMAN. Cada vez más ciudadanos quieren participar en elecciones del 2010 inscribiendo a sus movimientos.

50 MOVIMIENTOS COMPRARON KITS ELECTORALES

Sube marea electoral en Tacna • Aspiran a participar en elecciones regionales y municipales de 2010.

y Democracia” de Milton Reynoso, “Avancemos” de Jesús Zanga y “Movimiento Indigenista Revolucionario”, de Nélida Oré Sulca. Pero lo singular se da a niveles de gobiernos distritales. Hay 27 nuevos aspirantes. En los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, adquirieron siete kits (por cada uno), siendo las jurisdicciones que mayor movimiento electoral evidencian en toda la región. Pero el cono sur tampoco es ajeno. Son cuatro las organizaciones locales nuevas las que buscan sus firmas para habilitar su inscripción, entre ellas las encabezadas por Orlando Pari y Santiago Curi, los primeros en adquirir kits electorales en Tacna. A nivel de gobiernos provinciales, una organización nueva quiere competir en Jorge Basadre (“Por el Progreso de Jorge Basadre”) y otra en Tacna (Agrupación Vecinal Vamos Pueblo en Acción).

Walter Mello Lizárraga. Tacna. La marea electoral sube en la región fronteriza. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vendió hasta el momento 50 kits a organizaciones locales y regionales, que recolectan firmas para ser considerados en el proceso electoral del 2010. Para el caso regional, hay 23 nuevas organizaciones que adquirieron el material electoral de inscripción. De lograr su validación, competirían con las 5 organizaciones políticas regionales habilitadas para participar en los comicios electorales del próximo año. Las tres últimas organizaciones en inscribirse son “Diálogo, Desarrollo

l silencio es fundamental aliado de la creatividad. Cuando se para el equilibrio emocional necesitan ideas nuevas, soluciones y la salud mental. Por eso prácticas, inspiración para una es importante recuperar nuestra tarea, lo mejor son unos momentos capacidad de estar solos y en silen- de soledad y quietud. Igualmente si quiere escribirle cio, para ordenar mejor las ideas, sosegar las emociones y relajar el a alguien o va a tener una conversistema nervioso. sación importante, en el silencio El silencio nos pone en contacto podrá escoger las palabras adecuacon los sentimientos y pensamientos das que mejor reflejen su sentir. Cuanto más nos habituemos al más profundos. Siempre podemos tener un momento para aquietar silencio, nos conectamos más con la mente y permanecer tranquilos nuestro yo interior, nos volvemos personas más prudentes, más resi realmente lo queremos. A lo largo del día puede hacer un flexivas y controladas. alto y apartarse del ruido –estamos En el silencio aprendemos a sobrecargados de éste–, respirar observar los propios pensamientos, profundamente, relajarse y disfrutar a descubrir cuán propenso es a de unos instantes de silencio. pensar negativamente, a quejarse, Hacerlo esa autocriticarse pecialmente al Cuando hay tensión o o a juzgar a los demás. final de la labor preocupación, lo mejor De esta madiaria, para ornera crecerá en denarse interior- es hacer unos minutos mente, especial- de caminata en silencio. el autoconocimente antes de miento y tendrá llegar a casa o de reencontrarse con la posibilidad de cambiar aquello familiares o amigos. que no le hace bien. Si puede tomarse unos momenProponemos un silencio sereno tos de quietud, verá surgir de su in- y reflexivo, totalmente distinto del terior imágenes y recuerdos de silencio egoísta, indiferente u hostil. aquellas cosas que más le han im- Su silencio ha de procurar ser siempactado durante el día, lo que le pre constructivo y pacificador. disgustó o lastimó. Entonces podrá Un refugio para encontrar la procesar sus emociones y darle a serenidad y recuperar las fuerzas cada una su lugar. De esta manera desgastadas y así entregar lo no llegará ofuscado(a) o enojado(a) mejor de nosotros. a descargar el fastidio propio con El silencio nos conecta con Dios los que le rodean. y nos permite recibir su real preCuando hay tensión o preocu- sencia en el fondo de nuestro copación, lo mejor es hacer unos razón y nos predispone a recibir sus minutos de caminata en silencio, o inspiraciones y mensajes. sentarse frente a un parque o en la Casi nunca nos arrepentiremos banca de una iglesia, para que la del silencio guardado, en cambio calma y la serenidad vuelvan y se sí de las palabras dichas sin hapueda pensar con claridad. berlas madurado en la quietud y El silencio es también el mejor la soledad.

SE REALIZARÁ EL 15 DE AGOSTO POR EL DÍA DE AREQUIPA

NUEVO CONFLICTO ENTRE AREQUIPA Y CUSCO

Prorrogan inscripción al corso de la amistad

Cayarani denunciará a Chumbivilcas

• Será hasta el 7 de agosto. Solo hay 26 inscritos. Arequipa. El vicerrector de la Universidad Alas Peruanas en Arequipa, Leoncio Molina Vásquez, anunció que ampliarán el proceso de inscripciones para participar en el Corso de la Amistad, evento que cada año se realiza el 15 de agosto, fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación española de la Ciudad. El plazo inicial para inscribirse culminó el 30 de julio, pero en esta oportunidad la organización dis-

Corso de la Amistad.

puso que el registro se prorrogara hasta el 7 de agosto. Además, solo se inscribieron 26 organizaciones. Se espera que con este nuevo plazo más delegaciones confirmen su participación. El vicerrector confía que por lo menos unas 100 empresas y entidades privadas participen en este evento. Los interesados tienen que pagar S/. 800 si presentan bailarines y banda de música y S/. 1,000 por un carro alegórico. Se espera que aproximadamente 200 mil personas asistan al Corso de la Amistad.

• Cusqueños amenazan con cortar sumistro eléctrico. Arequipa. El abogado de la municipalidad de Cayarani, Antonio Zavala Vega, señaló que la comuna evalúa denunciar a las autoridades de Chumbivilcas, porque pretenden crear un nuevo distrito Pulpera Condes, incluyendo a las comunidades campesinas Challa, Quilcata, Valle Sacsayhuamán e Iñapata, cuyos territorios están ubicados en la jurisdicción de Arequipa. Según Zavala Vega, hay amenazas de Chumbivilcas de cortar el suministro eléctrico para Cayarani.

● LA CLAVE ROTO. Entre Arequipa y Cusco se conformó una mesa de diálogo para resolver el problema de delimitación. Sin embargo, las tratativas se rompieron y el conflicto nuevamente amenaza la zona.

Frente a esta advertencia, señaló que solicitaron la intervención de la PNP para constatar la ocurrencia de un conflicto latente. Es que si Chumbivilcas cumple su palabra, Cayarani responderá, con la toma de sus puentes y el corte de agua.


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 31/7/2009

SE ACABA LA EMERGENCIA Y NO RECIBEN APOYO

Afectados por friaje en el olvido RICARDO MAMANI. LA REPÚBLICA

• Alimentos, ropa de abrigo y frazadas siguen en almacenes adelantados. Autoridades se pelean por repartir ayuda. Enith Hurtado. Tacna. La atención de los damnificados por las heladas y friaje en la zona andina provoca discrepancias entre las instituciones responsables de brindar apoyo a quienes soportan el friaje. Mientras las autoridades discuten quién debe llevar la ayuda, cientos de pobladores de la zona andina “mueren de frío”. El próximo 05 de agosto terminará el periodo de emergencia para los pueblos afectados por la ola de frío, según lo dispuso el Decreto Supremo Nº 036-2009-PCM. Con ello también termina para los gobiernos regionales y municipales, la posibilidad de ejecutar sin mayores trámites, acciones para reducir y minimizar los riesgos existentes a causa del fenómeno meteorológico. “Los Comités Distritales y Provinciales de Defensa Civil, hasta el 05 de agosto, tienen la facultad para la adquisición de antibióticos, medicinas, prendas de abrigo, calzado, frazadas y alimentos, así como el alquiler temporal de locales y albergues para la población en peligro. Pero la mayoría no hizo nada para atender a sus poblaciones”, indicó el director de Defensa Nacional, Manuel Lara Landívar. Además, explicó que los comités distritales y provinciales de Defensa Civil, en sus planes de contigencia no cuantificaron las necesidades para la atención de la emergencia por friaje, lo cual dificulta las acciones de apoyo que podrían brindar las municipalidades provinciales o el Gobierno Regional.

AYUDA. Pobladores afectados por friaje siguen sin recibir ayuda.

● EL DATO AYUDA. El Gobierno Regional aseguró que entregó a los pobladores de las provincias de Candarave y Tarata, ubicados sobre los 3 mil 500 msnm, la primera remesa de ayuda, consistente en ropa de abrigo. En los próximos días trasladarán frazadas de los almacenes adelantados.Además, los 400 mil soles dispuestos para la emergencia servirán para la compra de medicamentos y forraje para los 100 mil camélidos en peligro.

“SololaMunicipalidadProvincial de Tacna ha presupuestado 700 mil soles para la atención de heladas, pero no se ha especificado qué tipo de acciones realizará el gobierno local”, explicó. Además, cuestionó a los alcaldes de la región por no respetar los canales de asistencia por el friaje. “De acuerdo a las normas, los Comités Distritales son los primeros en prestar ayuda si ocurre una emergencia. Si sobrepasa su capacidad, recién se acude al apoyo de las municipalidades provinciales y después el Gobierno Regional”, acotó Lara.

EN ZONAS ALTOANDINAS PUEDE PRESENTARSE MAL TIEMPO

Clima vuelve a la normalidad en Arequipa • Senamhi pronostica una temperatura de 21 grados. Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que durante el fin de semana en la ciudad de Arequipa el cielo continuará despejado y habrá una leve sensación de frío en las noches. Desde hoy el clima estará con una temperatura de 21 grados centígrados y una mínima de 8 grados. El cielo mistiano estará despejado, con nubes dispersas en el firmamento. Este anuncio se

Habrá cielo despejado y sol radiante.

mantendrá hasta el día domingo sin mayor cambio. Sin embargo, en las zonas altas de la región Arequipa, sobre los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, aún se podría presentar caída de nieve y agua nieve. Mientras en zonas de menor altura, habrían esporádicas precipitaciones pluviales, según la alerta que se inició el pasado 24 de julio y que concluye este sábado. En la última semana la ciudad de Arequipa fue afectada por fuertes vientos que causaron estragos en el Cono Norte de la ciudad.


VIERNES 31/7/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

ANTE AMENAZA DE FENÓMENO DE EL NIÑO QUE TRAERÍA SEQUÍAS EL 2010

Agricultores no sembrarán 50% de tierras ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Presidente de la SADA demanda un plan de contingencia para enfrentar fenómeno. La ANA ya elabora estudio.

● DATOS NIÑO Y CRISIS. El titular de la SADA,Luis Manrique, señaló que el perjuicio para los agricultores, no solo llega con el“Fenómeno de El Niño”,sino que ya se siente con fuerza por los efectos de la crisis económica internacional.

Giuliana Retamozo. . Los agricultores saben que el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sobre la presencia del Fenómeno de “El Niño” es inequívoco. Y al tener como antecedente que este evento natural provoca sequías en el sur del Perú, la decisión que tomarían los hombres del campo para sortear la escasez de agua sería dejar de sembrar por lo menos el 50% de sus tierras. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Luis Manrique, señaló que la medida obedecería a la intención legítima de evitar que “El Niño” provoque mayores daños. La poca continuidad de recurso hídrico castigaría los terrenos de cultivo, por ende la producción agrícola disminuiría y la economía de los agricultores mermaría. Manrique explicó que a nivel regional las consecuencias del fenómeno se sentirían en forma diferenciada. Los valles de Majes y Camaná serían los más golpeados, porque los agricultores irrigan sus cultivos con el agua directa de los ríos. Mientras que en la provincia de Arequipa, el sistema de riego es regulado a través de las represas.

MERCADO CERRADO. Una consecuencia directa de su impacto es que la exportación del aji páprika en Arequipa disminuyó, a raíz de que uno de los principales mercados como es México,no compró la producción del cultivo.

3 En Arequipa hay

TERRENO SECO. Una medida de contingencia aplicada por los agricultores para enfrentar la sequía sería no sembrar.

“Hay que cerrar el caño” El jefe de la Autoridad Na1] cional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, manifestó que la ocurrencia del Fenómeno de El Niño se da en medio de una coyuntura de cambio climático, que también provoca sequías y alteraciones en el clima, a nivel nacional y en el sur del país.

Anunció que la institución 2] que preside elabora un diagnóstico sobre la oferta y demanda de las cuencas hidrográficas en el Perú, para saber cuánto de agua tenemos y cuánto puede ser utilizada. Lo que sí dijo De la Torre, es que de ser necesario se 3] tendría que “cerrar el caño”, para garantizar una dotación suficiente del recurso hídrico y evitar el despilfarro del mismo.

AFECTADOS Y CONTINGENCIA El titular de la SADA calculó que 250 mil personas serían las directas perjudicadas con el Fenómeno de El Niño. Éstas se calculan de las familias de los agricultores. En promedio son cuatro los miembros que integran los clanes que se dedican a la actividad agrícola. Además, consideran a los peones o ayudantes que trabajan con los agricultores. Frente a ello, Luis Manrique demandó la implementación de un plan de contigencia que incluya apoyo y servicios para los hombres

15 mil agricultores y la frontera agrícola a nivel regional alcanza las 140 mil hectáreas. del campo. Sostuvo que este rol lo asume la Gerencia Regional de Agricultura, pero ellos podrían participar en la elaboración. Otro sector perjudicado por una eventual sequía sería el pecuario, puesto que el ganado, sobretodo el vacuno, se alimenta de pastos forrajeros como la alfalfa. Este cultivo, según el representante de la SADA, acusa un consumo importante de agua, al igual que el arroz y otros. Por eso, la siembra de estos productos sería sacrificada, así como el ajo y también la cebolla.

POR EMBARGO A CUENTAS DE NUÑOA

EMPRESA PERURAIL NO QUISO VENDERLE PASAJES

Impiden traslado de funcionario de Unesco Comuneros viajarán a Lima JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Inspeccionaba Macchu Picchu y distritos aledaños. Cusco. El director de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francisco Bandarin, tuvo limitaciones para cumplir una visita al distrito de Santa Teresa como parte de su recorrido de inspección en la ciudadela de Machu Picchu. La empresa Perurail se negó a venderle pasajes para trasladarse hacia la zona de la Hidroeléctrica, según denunció el Jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete. El funcionario se quejó de este hecho que calificó como un “maltrato”, sobretodo cuando el tren que opera la empresa Perurail es el único medio para llegar desde Aguas Calientes hacia la zona de la Hidroeléctrica y de allí continuar el viaje hasta Santa Teresa, distrito que mostró crecimiento como una zona

para exigir investigación a juez

• Fecha del viaje se definirá el domingo en asamblea.

MALTRATO. Funcionario de la Unesco no pudo viajar en tren de Perurail.

alterna de acceso. Explicó que servidores del Instituto Nacional de Cultura fueron a las oficinas a comprar los pasajes para Bandarin, pero les indicaron que el procedimiento era subir y pagar en el tren. En el tren, sin

embargo, no los dejaron abordar los vagones, aún cuando se habían identificado. Astete indicó que salvo este incidente, la visita del funcionario fue provechosa. Se mostró trabajos de conservación de la ciudadela.

Liubomir Fernández. Puno. Alrededor de dos mil campesinos del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, se comprometieron a viajar a Lima la próxima semana. Protestarán en el frontis del Poder Judicial, para exigir que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), inicie un proceso contra Alexander Roque Díaz, el juez del Primer Juzgado Mixto de la provincia de Melgar. El magistrado dispuso embargar las cuentas del municipio por más de un millón cien mil soles por un juicio que perdió con una empresa constructora. Julián Chulla, coordinador del comité de lucha, señaló que el proceso fue irregular. Explicó que el

● LA CLAVE DOMINGO. Tras el embargo en abril,que representa al primer pago a favor de la empresa, los trabajadores no cobran sus haberes. Tampoco se pueden ejecutar obras. El domingo fijan fecha de viaje.

magistrado, por “intereses” dispuso que el municipio pague tres millones y medio de soles a favor de la constructora contratada para la construcción de un puente que no supera los 900 mil soles. El dirigente dijo que decidieron viajar a Lima, por que "la ODICMA de Puno no garantiza un proceso imparcial. En Juliaca un vocal chocó su carro en estado de ebriedad y solo lo sancionaron dos meses".


SOCIEDAD

22

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 31/7/2009

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIOS NO PUEDEN GASTAR EL 82% DE SU PRESUPUESTO

Pobres de Tacna sentados en banco de oro RICARDO MAMANI. LA REPÚBLICA

• Distrito de Gregorio Albarracín concentra la mayor cantidad de pobres. Irónicamente su comuna tiene el más alto presupuesto. Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los 11 mil 876 tacneños que sobreviven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, esperan que sus autoridades se dignen a invertir de una vez los mil 212 millones de soles que mantienen en las cuentas bancarias y que no han podido ejecutar hasta el momento. Esa es la paradoja de Tacna, uno de los departamentos con más dinero en el país, producto del canon minero, pero que aún es ineficiente para manejar sus recursos. Quienes pagan los platos rotos son los que menos tienen. Según información proporcionada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, basado en datos del INEI,

Las inversiones que no llegan El departamento de Tacna no está incluido en el Mapa 1] Oficial de la Pobreza, aunque según reconoció el propio director ejecutivo del Foncodes, Carlos Arana, existen indicadores sociales en la región fronteriza para afirmar lo contrario. Tacna está fuera del mapa, ya que tiene buenos indicadores en desnutrición, analfabetismo y necesidades insatisfechas.

3 A pesar de los recursos millonarios que se manejan en Tacna, el 23% de la población es pobre. la pobreza en el departamento fronterizo es absorbida por la provincia de Tacna. Es el distrito de Gregorio Albarracín el que más pobres tiene. Son más de 16 mil los que viven con un ingreso promedio de 368 soles mensuales. Contradictoriamente, con 155 millones de soles, su municipio es el que más recursos tiene en la provincia. Cosas de la vida dirían. Pero la Municipalidad Provin-

Sin embargo, la pobreza es 2] palpable. En el cono norte, a 15 minutos del centro de Tacna, poco más de medio millar de personas, viven sin servicios básicos en sectores como Barranquilla. A similar distancia, dos mil personas de las Pampas de Viñani también sobreviven como pueden. En la provincia Jorge Basadre, el 21% de su población es pobre y el 4.5% es extremadamente pobre. Son los indicadores más bajos de la región, pero para este año han planeado ejecutar proyectos por 541 millones de nuevos soles.

EXTREMO. Hasta ayer Rosa Marcos vivía en una improvisada choza.

cial, con sus 118 millones, tampoco ha podido hasta ahora amparar a los 9 mil 754 personas que viven en pobreza y extrema pobreza. Gente sin nada como Rosa Marcos y su familia, que fue desalojada de su vivienda y por 10 días tuvo que vivir entre cartones junto a un hijo enfermo de 25 años y a su menor nieto. El Gobierno Regional ayer trasladó a la anciana al hogar geriátrico San Pedro, y a su hijo al

centro de rehabilitación mental San Ramón.

POBRES EN LAS ALTURAS En Candarave los pobres viven con 190 soles mensuales. Son más de la mitad de toda la provincia (58.4%). Más de mil personas literalmente no tienen nada en el distrito capital. En Cairani 633 personas se baten día a día para ganar al mes 132 soles y así mantener a una familia que promedia

entre tres a cinco miembros. En Candarave bordean el 40% de ejecución de gasto. Sin llegar ni a la mitad de lo que tenían previsto desembolsar este año, son los que mejor han manejado sus recursos en el departamento. Pero no les alcanza para cerrarle la brecha a la pobreza. “Sólo se puede vivir de la agricultura y la ganadería, dependemos mucho de los que más dinero tienen y que nos pueden comprar. Tratamos de rom-

per con eso, pero necesitamos la ayuda del Estado”, afirma el alcalde candaraveño Mario Copa. En Tarata, la realidad se pinta aún peor. El 72.7% de su población (8 mil 203 personas) viven en pobreza y extrema pobreza. Solo ganan 162 soles mensuales. Es la que menos recursos percibe. “El hecho de tener menos recursos hace que los alcaldes andinos busquemos nuevas formas de captar inversiones” dice su alcalde, José Ticona.

HABRÍA INTENTADO DORMIR LUEGO DE PASAR LA NOCHE ESTUDIANDO PARA LOS EXÁMENES EN LA UPT

Estudiante de Medicina muere intoxicado con anestésico • Su madre lo encontró sin vida en su habitación. Enith Hurtado. Tacna. Recostado sobre su cama (boca abajo), fue hallado sin vida Giovanni Paúl Figueroa Córdova (26), estudiante de Medicina de la Universidad Privada de Tacna (UPT). El joven falleció ayer intoxicado por la inhalación de un anestésico líquido (Halonato). La madre del occiso fue la primera en percatarse de lo sucedido. Aproximadamente a las 11:00 horas, acudió a la habitación de Giovanni Figueroa y tocó varias veces la puer-

ta. Al darse cuenta que no respondía, de inmediato tomó una llave e ingresó al cuarto. El joven, quien vestía pijama, estaba sobre su cama en posición decúbito ventral y en una de sus manos tenía el frasco del anestésico, que solo es utilizado por médicos de la especialidad. Figueroa habría tenido acceso al químico letal, ya que su padre es anestesiólogo. La progenitora intentó brindar a su hijo los primeros auxilios y pidió ayuda a personal de la Compañía de Bomberos, que nada pudo hacer y certificó el deceso.

● EL DATO VIVIENDA. La fiscal de turno, Shirley Calle Chaparros, se hizo presente en la vivienda de la víctima,ubicada en la urbanización Capanique D-6 y ordenó el levantamiento del cadáver. Los amigos y vecinos de la zona indicaron que Giovanni Figueroa era un joven estudioso, muy alegre, que le gustaba compartir con los amigos.Todos lamentaron la temprana desaparición del futuro profesional. Fue hallado muerto en su habitación.

Los familiares del occiso descartaron que el joven intentara suicidarse, por lo que la Policía considera que el menor quiso sedarse para poder dormir y descansar. Y es que Giovanni Figueroa había pasado la noche estudiando en su habitación. Según la hipótesis que teje la Policía, el joven inhaló el Halonato y se quedó dormido con la botella en la mano. El continuar absorbiendo el anestésico le habría provocado un paro cardiaco. Figueroa habría perdido la vida en las primeras horas de la madrugada.


VIERNES 31/7/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

23

LANZAN PLAN PARA INSTALAR DISPENSADORES DE JABÓN LÍQUIDO Y AGUA EN CASAS Y COLEGIOS

Lavarse las manos ayuda a salvar vidas MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Madres de familia son las principales transmisoras de enfermedades por no asearse correctamente.

● DATOS REGIONAL. En Puno,las provincias que se capacitarán son Moho, Putina, Yunguyo y Chucuito. En Moquegua será Sánchez Cerro. EnTacna estan comprendidos Ite y Locumba. En Cusco,Espinar. CAPACITACIÓN. En toda la región sur del país se busca capacitar a 4 mil 500 profesores de 700 instituciones educativas y 138 milfamiliasentodalamacroregión. La Universidad San Pablo les otorgó un aula para enseñar a los profesores.

Jhonny Pineda. Arequipa. En estos tiempos, donde es mejor prevenir antes que lamentar, donde la limpieza es la mejor manera de conservar la salud, la higiene de las manos juega un importante papel para no arriesgarnos a padecer cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa. Lavarse adecuadamente las manos podría ahorrarnos varias enfermedades. El Banco Mundial, mediante el Centro de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) viene desarrollando el proyecto piloto “Iniciativa de Lavado de Manos”, en distintas regiones del sur del país.

CAPACITACIÓN. Los profesores son instruidos para corregir las malas costumbres de limpieza de sus alumnos.

3 En nuestro país,

3 La estrategia es

la segunda causa de muerte en los niños menores de 4 años es la disentería.

ofrecer una adecuada información y propulsar el cambio de hábitos. instituciones educativas también estamos trabajando, porque ahí se complementa la labor que se hará con los padres de familia, además de los encargados de la promoción de la salud”. En Arequipa, el plan piloto se viene aplicando en las provincias de La Unión, Condesuyos y en los distritos de Caylloma ,Tisco, Huanca, Chachas, Cerro Colorado y Yura, en donde se vienen capacitando a un promedio de mil 200 profesores de 450 instituciones educativas, 10

El plan consiste, según explica el coordinador del proyecto, José Mardini Gonzales, en “reducir en un 50% la mortalidad en niños menores de cuatro años que fallecen debido a las diarreas. En el Perú es la segunda causa de la muerte en niños”. La estrategia que están implementando es ofrecer una adecuada información y el cambio de hábitos. “El trabajo consiste en cambiar los hábitos de limpieza, tanto en las madres como en los niños. En las

mil madres de familia y 60 encargados de la promoción de la salud. El mensaje es que si no consiguen lavarse correctamente las manos, tanto las madres como los pequeños, están expuestos a distintas enfermedades y la más común en las zonas altas de la región es la diarrea, que está muy ligada a la desnutrición crónica en los niños, además de afectar su capacidad intelectual.

TRANSMISORAS El coordinador afirmó que las madres son el principal transmisor de enfermedades infecciosas que desencadenan en diarreas, porque no tienen costumbres de limpieza muy adecuadas. Agregó que un niño, en solo un año tiene de 8 a 10 episodios de diarrea, que duran entre 3 a 5 días y en cada periodo de desarrollo de la enfermedad, los padres gastan 37 soles. Si el menor es hospitalizado, el Estado gasta 50 dólares diarios, todo por no prevenir y tomar las medidas de higiene. Mardini Gonzales confirmó que coordinará con los alcaldes de las provincias para colocar en setiembre, en las cocinas y baños de las casas, dispositivos de jabón líquido y agua.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LE LLEGARON SIETE MENSAJES INTIMIDATORIOS A SU CELULAR

Amenazan de muerte a alcalde de Samegua por cerrar locales nocturnos CRÉDITO. LA REPÚBLICA

● EL DATO

• Burgomaestre Renzo Quiroz dijo que no lograrán acobardarlo. Rufino Motta. Moquegua. El alcalde del distrito de Samegua, Renzo Quiroz Vargas, denunció haber sido amenazado de muerte mediante mensajes de texto a su teléfono móvil personal. Las intimidaciones fueron efectuadas en siete envíos. La autoridad edil reveló que el primer mensaje le llegó el pasado martes 28, donde le advierten que deje de actuar contra los locales nocturnos o de lo contrario podría arrepentirse.

ACUERDO. En una reunión ayer, lasautoridadesdelComitéDistrital de Seguridad Ciudadana acordaroncontinuarconelcierredelocales nocturnos que estén sin certificado de Defensa Civil ni licencia.

DENUNCIA. Alcalde Renzo Quiroz dijo que nadie detendrá su trabajo.

Entre el martes y miércoles le remitieron otros seis recados, en los que le reiteran con frases groseras e irreproducibles que si continúa con la misma actitud podría ser el próximo en sufrir un ataque contra

su vida. El domingo último, el joven Jesús Calderón Salas (26), hermano de uno de los funcionarios de la Municipalidad de Mariscal Nieto, fue asesinado. En una extraña gresca en el establecimiento “Opus”, ubicado en la avenida Andrés A. Cáceres, fue atacado con un arma punzocortante que le perforó los pulmones y le ocasionó la muerte. Tras este hecho de sangre y a pedido de los vecinos, la Municipalidad Distrital de Samegua clausuró el referido club nocturno y al día siguiente procedió a cerrar otros ocho.


24

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 31/7/2009

PRESIDENTE DE CORTE PUNEÑA EXIGE INFORMES A JUZGADOS

EX ALCALDE DEL CUSCO

Piden celeridad con juicios de Fuentes

Baca desmiente acusaciones

LUIBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

• Autoridad regional tiene 44 denuncias en el Ministerio Público. Solo doce procesos fueron judicializados.

DENUNCIADO. Hernán Fuentes podría recibir su primera sentencia los próximos días. Autoridad regional tiene acusaciones por supuestos delitos.

Liubomir Fernández. Puno. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Reynaldo Luque Mamani, reveló haber solicitado un informe a los diversos juzgados para indagar sobre el estado de los procesos contra el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes. La autoridad explicó que quieren indagar si existe un retraso en los expedientes judiciales. La idea, continúa, es reducir toda la carga procesal de los órganos jurisdiccionales, considerando que los jueces serán rotados una vez que entre en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en el mes de octubre. Hernán Fuentes tiene 44 denuncias en el Ministerio Público por

diversos delitos, que van desde abuso de autoridad, peculado y traición a la patria. Solo 12 casos se encuentran judicializados en el Poder Judicial. La mayoría no siguieron su curso normal por que la autoridad no se presentó en 19 ocasiones cuando fue citado para rendir su decla-

ración instructiva a las fiscalías que lo solicitaron. En diálogo con La República, Hernán Fuentes dijo que saldrá libre de todas las denuncias en su contra. "Son imputaciones que no tienen fundamento, y todas quedarán en nada", dijo.

El titular de la judicatura del Altiplano negó que exista una persecución contra la autoridad regional. Explicó que la medida apunta a exigir que se dicte sentencia a todos los expedientes cuyos plazos de investigación presuntamente se encuentran vencidos.

• Alcalde Flórez fue sorprendido con informe. Cusco. Tras haber revisado el informe sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad del Cusco, el ex alcalde Mariano Baca Anaya negó que durante su gestión se hubiera producido un recorte de sueldo a ex trabajadores, como lo denunció el actual alcalde Luis Flórez García quien, según dijo, habría sido sorprendido. "El alcalde ha tenido a bien hacerme llegar el informe, lo he revisado e hice las indagaciones y debo decir que nunca hubo recortes de sueldo, la trabajadora que ha mencionado cobró su sueldo como corresponde y si hay un mes en que recibió la mitad fue porque le computaron 16 días de trabajo". El informe sobre presuntas irregularidades que dejaron las gestiones pasadas a Flórez le atribuye a Baca el recorte de sueldos y haber tenido poca ejecución del presupuesto. "El alcalde me dijo que el objetivo era otro, sin embargo, debo decir que lo sorprendieron”.

FAMILIARES HACEN GRAVE DENUNCIA

Negaron atención a mujer con quemaduras de tercer grado • Fueron a dos puestos de salud pero no había personal. Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Una mujer con quemaduras de segundo y tercer grado, acudió de emergencia a varios centros de salud de Juliaca para ser atendida, pero en dos oportunidades fue rechazada, denunciaron sus familiares. Hermelinda Cusi (32), la madrugada del domingo preparaba jugo de quinua para vender en la plaza Laguna Temporal. Sin embargo, las dos ollas en la que hervía agua se voltearon y le cayeron a los pies. La mujer fue auxiliada por su hermana y una de sus hijas. La trasladaron al puesto de salud de Santa Adriana. Cuando llegaron a

● LA CLAVE APOYO. Hermelinda no quiere regresar al hospital ni a los puestos de salud. No tiene dinero y pide apoyo para concurrir a un centro de salud privado.Los responsables del sector no se pronunciaron.

este establecimiento, dijeron que no encontraron a ningún trabajador. Fueron al centro de salud Cono Sur y tampoco la atendieron, alegando que los médicos y enfermeras estaban en un parto. Fueron al hospital Carlos Monge, donde luego de una hora fue atendida. Los médicos le dieron de alta, al parecer, porque no tenía dinero suficiente. FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

ACUSAN. Parientes dijeron que en el hospital Carlos Monge esperaron una hora.


VIERNES 31/7/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

25

MENOR ES VÍCTIMA DE FATAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

Un muerto por despiste de camioneta en Yura LA REPÚBLICA

• Accidente ocurrió en Quiscos. Familia regresaba de paseo en Quillabamba por feriado largo.

● EL DATO DETENIDO. La policía realizó un operativo,ubicando dos horas después al chofer Jaime Astete Huamán (24) que mató a la niña.Dijo que huyó por temor y para buscar al dueño de la pesada unidad.

Joyce Guzmán. Arequipa. Les faltaba poco para llegar, pero la fatalidad se les cruzó en el camino. La moderna camioneta, de placa PQK-160, manejada por Lucio Núñez Torres (37), se despistó y volcó a la altura del Km. 66.9 de la vía Arequipa-Puno, cerca a la localidad de Quiscos (Yura), El accidente fue ayer a las 7:00 horas. Producto de la colisión falleció el menor Edmundo Gabriel Núñez Cabrera, de 11 años de edad, hijo del chofer de la unidad, cuyo cuerpo salió “disparado”. Quedaron heridos la madre del pequeño, Maité Cabrera Jara (37) y José María Núñez Cabrera (13), quienes fueron llevados por la policía a la clínica San Juan de Dios. Se supo que esta

familia viajó a Quillabamba (Cusco), aprovechando el feriado largo.

TRISTEZA. Paseo familiar terminó en tragedia. Camioneta en la que viajaban los Núñez Cabrera se estrelló y murió un menor.

CAMIONETAS Y MOTOS

LO ENTREGARON A LA POLICÍA

Nuevos vehículos Casi linchan a sujeto acusado de ladrón para la policía Arequipa. El jefe de la Región policial de Arequipa, coronel Jorge Padilla, anunció que en los próximos días deben estar llegando a la ciudad 12 modernas camionetas, además de 25 motos, unidades que serán asignadas únicamente a comisarías de zonas rurales. Precisó que en la policía hay 180 unidades, de las cuales el 50% están a punto de ser dadas de “baja”, pero la mayoría serán repotenciadas. Con respecto a los operativos en el feriado largo, dijo que la delincuen-

Arequipa. Vecinos del P.J. Mirador, en Mariano Melgar, intentaron linchar a un sujeto que ingresó a robar a la vivienda de la zona 2 Mz. J, de este sector. Gustavo Talavera Palao (50), fue atado a un poste, donde lo golpearon, siendo luego entregado a la policía de la zona. Los hechos se registraron cerca de las 10:00 horas de ayer. Este individuo entró a la casa aprovechando que no tenía seguro una de las puertas y se sacó un balón de gas. Los vecinos lo descubrieron.

Población lo descubrió robando.

● VIOLENTO CHOQUE EN AV. AVIACIÓN MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Un pesado trailer de placa YH 3066 - ZH 3694,cargado de tubos, cruzó temerariamente la Av. Aviación, a la altura del Km. 2, cuando bajaba a velocidad la combi UH-4066. Esta unidad no pudo frenar y chocó al camión.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

CRUCE MORTAL En tanto que en Cusco otra tragedia enlutó a una familia. Una pequeña de cinco años que cruzaba una calle en el distrito de San Jerónimo, fue atropellada por un camión Fuso que la mató de manera instantánea. Las llantas del pesado vehículo le destrozaron el cráneo. La niña, identificada como Isabel Chacmani Gutiérrez, se hallaba en la calle Lloclla, a unos metros de su madre, quien al otro lado de la pista, en la Av. Manco Cápac, esperaba un camión para viajar a Paucartambo. Eran las 10:00 horas.


VIERNES 31/7/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

REGIONALES TRASANDINOS SE INICIAN EL 2 DE AGOSTO

Serán juegos de entrenamiento JOSÉ CARLOS SOTOMAYOR. LA REPÚBLICA

•Ministerio de Salud hace recomendaciones para evitar contagio de la “gripe porcina” entre los deportistas. Iván Contreras. Arequipa. El domingo se inician los Juegos Regionales Trasandinos “Perú 2009” que tienen como finalidad dar actividad a los deportistas que debían competir en los cancelados Trasandinos de Bolivia, y en particular para Arequipa, servirán como preparación para los Juegos del 2010 en Chile, donde tratarán de validar su supremacía. De once ediciones, los arequipeños ganaron diez. Además de Puno, Cusco, Arequipa y Tacna, que son integrantes del Judejut, participarán como invitados Moquegua y Madre de Dios (reforzado con tres nadadores brasileños de Río Blanco) y las bolivianas Oruro (no trae voley), Sucre y Tarija (solo atletismo).

OJO CON LA GRIPE El Ministerio de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito recomendaron al IPD evitar aglomeración de público para no facilitar el contagio de la “gripe porcina”. Se

CUSCO LISTO. El IPD-Cusco presentó a su selección trasandina.

● PATADITA

1

CUSCO PRESENTE. En una ceremonia desarrollada en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud, la selección cusqueña de los Trasandinos recibió los buzos y uniformes oficiales con los que defenderán los colores de la ciudad imperial. Dina Bejarano, directora del IPD Cusco, presidió el acto, donde salvo la delegación de voley masculino, que de manera criticable no se hizo presente, estuvieron las selecciones de las diferentes disciplinas.

recomendó que solo asistan a los recintos deportivos personas que estén en buen estado de salud, ya que se contará con personal médico que detectará a posibles infectados. “Si se detecta a una persona que tenga algún síntoma de gripe se le pedirá que se retire”, comentó el titular del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez. “Este torneo, aclaremos, no es oficial, es solo para darle competencia a nuestros deportistas, es por eso que no se está dando mucha promoción para evitar que la gente se congregue en masa en los escenarios deportivos”, explicó.

REINICIÓ ENTRENAMIENTOS EN EL CAMPO DE ESTUQUIÑA

Cobresol se alista para ratificar su liderato • Dirigencia estudia la incorporación de refuerzos. Cobresol reinició sus entrenamientos con miras a afrontar la segunda rueda de la Segunda División. La intención es ratificar lo

que se hizo en la primera rueda y mantenerse en la punta del campeonato, lo que los llevaría al ansiado ascenso a la profesional. Luis Flores Villena, DT de los mineros, aprovecha estos días de receso para hacer una reflexión.

“Mentiría si te dijera que cuando se inició el torneo pensaba que íbamos a acabar punteros en la primera rueda. Pero ojo, que todo lo que hemos conseguido es mérito del trabajo y del esfuerzo del plantel que tenemos”, dijo Flores.

● TOQUE CORTO

“Cachito” se hace esperar en Tacna

Faltan clasificados en la Copa Perú

“Ratón” Rodríguez cerca de Cienciano

El presidente del Bolognesi, Fernando Martorell, descartó los rumores sobre la cancelación del retorno del volante Luis Ramírez. El dirigente afirma que el ex mediocampista del Libertad de Paraguay, se encuentra en Lima mientras se espera la documentación que lo habilite para jugar por el Bolo.“Él es jugador nuestro y vendrá cuando llegue su ‘transfer’, esperamos que se concrete pronto porque necesitamos de su apoyo para levantar cabeza”, finalizó.

El domingo se jugarán los partidos para definir a los cuatro últimos clasificados a la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa. Se enfrentarán: Saetas de Oro de La Joya-Ramón Cáceres de La Punta de Bombón, Sport Perú de Aplao-Atlético Pedregal de El Pedregal, Cultural Panamericana deYauca–San Martín de Ocoña, Minero Charco de Yanaquihua–Quebrada Brava de Cotahuasi. La próxima semana se inician los cuartos de final.

Pese a que desde hace dos semanas se encuentra oficialmente sin equipo, Ramón Rodríguez, el popular “Ratón”, afirmó que no volverá al Deportivo Garcilaso y tampoco a club alguno del balompié profesional, afirmando en cambio que su empresario, Willian Pickling, iniciará conversaciones con Juvenal Silva para fichar por Cienciano. Cuando se supo que Rodríguez se había desligado del Inti Gas –por finalizar su contrato- se especuló que podría volver a Garcilaso.

31


La Republica. Edicion Sur  

El Gran Sur. La Republica, Peru. 31 de julio de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you