Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 28/9/2009

DENUNCIA. FUE REASIGNADA ILEGALMENTE SEGÚN SUTEP

Claro y Directo

Una moledora de carne política

Premian con destaque a ex pareja de Hugo Gonzáles JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Francis Allison ya es otro ex ministro con la viada cortada

H

ace ya algunos años, cuando yo tenía veintiuno y era coordinador de Debate, trabajo que incluía el privilegio de acompañar a Felipe Ortiz de Zevallos a las entrevistas de la revista, escuché a Alfonso Grados Bertorini un comentario sobre las razones para aceptar un ministerio cuando la situación no era la más recomendable. La pregunta planteada en 1981 a don Alfonso –que estuvo en la entrevista acompañado por Alfredo Torres, su entonces asistente en el ministerio de Trabajo al que había vuelto un año antes– era por qué aceptó ser ministro, en octubre de 1968, cuando ya todos sabían –incluido él mismo– de la inminencia del golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado. “¿Y saben por qué dije que sí? Porque es difícil entender, hasta que realmente a uno se lo ofrecen, cuánto seduce, a quienes tenemos vocación pública, la posibilidad de actuar en un cargo ministerial, con todos los riesgos que esto significa. ¿Por qué acepté? No tenía lógica, yo sabía el golpe que se venía…” Pero además de la vocación de servicio público, pueden haber otras razones para aceptar un ministerio: amistad con el presidente; en el caso de los zamarros, obtener prebendas; lograr una foto del recuerdo con fajín, presidente y crucifijo; o utilizar el puesto como trampolín a la fama para alguna próxima postulación. Como se sabe, no siempre se logra lo esperado. En lo que va del segundo gobierno del presidente Alan García, no son muchos los que han salido del gabinete con una sólida perspectiva política por delante. Empezando por los apristas que aspiraban a la candidatura presidencial en el año 2011. En este sentido, las dos principales figuras apristas de segunda línea, Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas, tuvieron un paso sumamente accidentado por el gabinete y debieron dejarlo en las peores condiciones. El primero, por su vinculación a los ‘petroaudios’ y su reiterada –y aún no esclarecida– presencia en la suite hotelera de Fortunato Canaán. La segunda, por los lamentables incidentes de Bagua. Son varios los no apristas que dejaron el gabinete sin muchas ganas de volver a la política. Y entre los que tienen una aspiración que va más allá del gabinete, no se puede decir que Yehude Simon esté del todo quemado pero su paso por la PCM lo dejó medio chamuscado, mientras que para el ya ex ministro Francis Allison haber sido ministro de Alan García no va a ser la mejor parte de su CV. Hasta ahora, al menos, el gabinete ministerial del segundo gobierno del presidente García ha sido una moledora de carne de candidaturas, carreras, sueños y aspiraciones políticas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ESCÁNDALO. Hugo Gonzáles Sayán mantuvo una relación sentimental con la denunciada y ahora la habría favorecido.

Fue trasladada a un colegio cercano al Cusco donde ya hay personal que cumple sus funciones de auxiliar de biblioteca. ◗ Lilián Luna. Cusco. Cristina Del Castillo Ponce de León fue pareja del ahora presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, hace algunos años. El secretario provincial del Sutep, Ernesto Meza Tica, asegura que fruto de esa relación tienen un hijo, versión que fue confirmada a La República por allegados a Gonzáles. Cristina Del Castillo fue extrañamente favorecida en marzo de este año, con un destaque que según Meza Tica es irregular. La movida administrativa permitió a la ex pareja del presidente regional, salir de un colegio de la provincia de Anta para trabajar ahora en la institución educativa Manuel Seoane Corrales de Poroy, a pocos minutos de la ciudad del Cusco. El secretario del Sutep denunció que el director regional de Educación del Cusco, Edgar Cusihuallpa Díaz, autorizó el traslado que sería irregular porque según la ley, ningún contratado puede ser destacado, excepto en circunstancias graves. Cristina Del Castillo se desempeña como auxiliar de biblioteca. Con el oficio Nro. 1031-2009-GRDREC/SEC, se materializó el destaque. Este documento pone de conocimiento a la directora del colegio Manuel Seoane de Poroy, que se sirva otorgar posesión del cargo como

OFICIO. Mediante este documento ordenan el traslado de Cristina Del Castillo, pese a existir otras solicituded de destaque mucho más urgentes

FICHA NOMBRES: Maria Cristina APELLIDOS: Del Castillo Ponce de León NACIMIENTO: 30/1/1958

auxiliar de biblioteca a María Cristina Del Castillo. El oficio fue firmado por el director regional de Educación del Cusco, Edgar Cusihuallpa Díaz, personal de confianza de Hugo Gonzáles.

No era necesario Otra irregularidad que revela Meza Tica es que la biblioteca del colegio Manuel Seoane Corrales, no está debidamente implementada pero además ya tiene una persona responsable en el puesto. “En este momento la biblioteca tiene dos auxiliares. Dos personas

para una biblioteca tan pequeña, no se justifica. Y lo peor, ambas trabajan en el mismo turno, de ocho de la mañana a dos de la tarde”, precisó el dirigente. Para Ernesto Tica, el director de Educación ha favorecido a la ex pareja del presidente regional con un destaque que no se ampara en la ley. “Con esto una vez más comprobamos y estamos convencidos de que el señor Edgar Cusihuallpa Díaz lamentablemente es un verdadero empleado doméstico de Hugo Gonzáles Sayán y de Washington Alosilla Robles (gerente de Desarrollo Social)” señaló. Edgar Cusihuallpa Díaz fue designado en el puesto por el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco, con el visto bueno del presidente regional. Tanto el director regional de Educación, el gerente de Desarrollo Social y el presidente regional son militantes del partido Unión por el Perú (UPP).


Lunes 28/9/2009

El Gran Sur | La República

7

¿Cree que esta consulta popular debe ser tomada en cuenta por el gobierno?

TOMO LA PALABRA El gobierno central tiene que respetar nuestra decisión. Yo he votado para que se me escuche porque quiero que siga la agricultura”.

POLÍTICA

Le estamos diciendo al gobierno por las buenas que no queremos minería si no hace caso, habrá otras maneras de hacernos respetar”.

Tiene que hacernos caso, sino vamos a levantarnos en pie de lucha. La agricultura en el Tambo es la que le da de comer al sur y hasta a Lima”.

Que el gobierno nos respete, Cocachacra y la provincia de Islay no quiere la minería, preferimos que se desarrolle la agricultura y el turismo”.

Que nos dejen tranquilos. No necesitamos canon estamos bien como agricultores. Que respete nuestra decisión”.

Evaristo Guagua

Juana Arizabal

Grimalda Chávez

Luzmila de Zevallos

Xiomara Cáceres

COMERCIANTE

AMA DE CASA

AGRICULTORA

AGRICULTORA

AGRICULTORA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe

VICTORIA. POBLACIÓN RECHAZÓ ACTIVIDAD MINERA Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN COCACHACRA

Islay le dijo NO a proyecto Tía María MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Aunque más del 90% se pronunció contra la minería hubo alto ausentismo, que casí llegó a la mitad del padrón electoral. ◗ Napoleón Márquez. Enviado especial a Cocachacra. Ayer 3 mil 131 personas asistieron a la consulta popular para manifestarse a favor o en contra del proyecto Tía María, de la empresa minera Southern Peru, que pretende extraer cobre en el distrito rural de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay. En este distrito, los consultados respondieron a dos preguntas. La primera era si estaban de acuerdo con el proyecto minero Tía María y con otros proyectos mineros. La segunda era si estaban de acuerdo con que Tía María u otro proyecto use las aguas subterráneas de Cocachacra. El “No” fue contundente. A la primera pregunta 2 mil 916 pobladores (93.1%) respondieron que no querían ninguna actividad minera, contra 139 que marcaron el Sí. A la segunda pregunta, dos mil 929 (93.5%) se opusieron a que cualquier proyecto minero utilizara sus aguas subterráneas y 112 dijeron que Sí. La votación se inició a las nueve de la mañana. A pesar de las acusaciones de ilegalidad que pesaban sobre el proceso de consulta, miles de personas dejaron las faenas en el campo para hacerse escuchar. Los colectivos transportaban a los pobladores con el “No a la mina” pintado en sus ventanas.

Alto ausentismo En el estadio municipal Benigno Pérez Málaga se instalaron 27 mesas. Sin embargo de los 6 mil 437 habilitados para votar, solo asisistieron el 48.7 %.

DATOS

FUERA DEL PADRÓN. En la consulta vecinal de Cocachacra, el Comité Electoral destinó una mesa para los jóvenes del distrito que tuvieran DNI, pero que no figuraran en el último padrón electoral. MESAS. Otra mesa fue destinada para los residentes de la localidad en cuyos DNIs no figurara su residencia en Cocachacra, pero pudieran constatarla mediante un recibo de agua o luz. VINCULANTE. En opinión del congresista nacionalista Pedro Santos, la consulta debería ser vinculante y el gobierno debía respetar la decisión del pueblo, ya que de no hacerlo propiciaría un nuevo conflicto social. VICTORIOSOS. Pobladores marcharon en la noche para celebrar triunfo del No con que rechazan a Tía María.

Resultados en otros distritos

1]

En el distrito de La Punta de Bombón hubieron dos preguntas. En la primera se consultaba sobre la posibilidad de que se instale Tía María u otro proyecto minero. Mil 863 votantes se pronunciaron por el “No”, contra 71 que marcaron el “Sí”. En la segunda pregunta sobre el uso de las aguas subterráneas, mil 896 rechazaron esta posibilidad, mientras que 48 respondieron a favor de la pretensión de la empresa minera Southern. En este distrito el universo de electores era de 4 mil 679.

2]

En el distrito de Deán Valdivia solo hubo una pregunta. Dos mil 304 pobladores

emitieron su voto, de un universo de 3 mil 600 registrados en el padrón electoral. Fueron 2 mil 211 votos que rechazaron a la minera frente a 52 que la aceptó.

3]

En el distrito de Matarani 765 personas votaron por el No al proyecto minero Tía María, contra 61 que votó a favor de que inicie operaciones. En este distrito apenas el 32 % asistió a las urnas. Hasta el cierre de este informe aún no se conocía el resultado de la votación de Mollendo y Mejía. A diferencia de otros distritos, en Mollendo, la consulta popular no fue avalada por una ordenanza municipal ya que no tuvo el respaldo del concejo municipal, ya que el alcalde Miguel Román es partidario del diálogo en este tema.

CONSULTA FUE FINANCIADA en parte con aportes del Partido Tradición y Futuro, del presidente regional. Según el presidente del Comité Electoral de Cocachacra, José Gutiérrez Zevallos, el proceso demandó tres mil soles. Gutiérrez Zevallos asegura que los costos fueron cubiertos íntegramente por donaciones de los pobladores y una ayuda económica de 500 soles del partido Arequipa Tradición y Futuro, al cual pertenece el alcalde del distrito Juan Alberto Guillén López y el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides. Paradójicamente, Guillén Benavides días antes se declaró en contra de este sufragio. Se respiró un ambiente de cal-

ma durante la jornada de consulta, a pesar de la presencia de personajes radicales como Jorge del Carpio, y algunos grupos universitarios de izquierda. Estos se limitaron a verificar el normal desarrollo del proceso. El propio congresista nacionalista Pedro Santos, asistió en calidad de veedor, al igual que un representante de la ONG Belga Broederlijk e integrantes de Transparencia.

Otros distritos La consulta no fue la misma en todos los distritos. En Deán Valdivia, Matarani y Mejía solo se preguntó si aceptarían algún proyecto minero. El No también dominó los resultados. Al caer la tarde, los pobladores se congregaron, en la fachada del estadio para esperar los resultados. Los alcaldes de Cocachacra, La Punta de Bombón, y Deán Valdivia, aprovecharon para hacer un mitin.


Lunes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

SE QUEDARON FUERA. NO ALCAZARON CUPO EN EVENTO INTERNACIONAL

900 no lograron inscribirse a Foro Interamericano de Mypes MANUEL BERRÍOS . LA REPÚBLICA

Foromic generó mucha expectativa entre los microempresarios de todo Latinoamérica. ◗ Arequipa. La presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales del Sur (Misur), Ana María Choquehuanca, comentó que aproximadadamente 900 personas no pudieron inscribirse para participar en el Foro Interamericano de la Mype (Foromic)

BREVES TACNA

Sigue la lucha por el canon minero

La lucha por la restitución del canon minero aún no está perdida, indicó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna (AMRET), Julio Dávalos. “Está pendiente en la acción popular presentada por los alcaldes. Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra la redistribución”. Espera que Moquegua se mantega al margen de las acciones que realiza Tacna.

CUSCO

Nuevo recorte a prespuestal a MPC

El alcalde del Cusco, Luis Florez se quejo sobre nuevo recorte del presupuesto municipal que hizo el Ejecutivo. Este recorte sería del orden del 26% y afectará en la ejecución de obras. En lo que va del año se ha recortado a la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) la suma de ocho millones de soles, y se espera que esta situación se repetirá en los últimos meses de este año y del 2010.

LA CLAVE

OCUPADO. La Asociación de Hoteles, Restaurantes (AHORA) calculó que el 90% de los hospedajes en Arequipa están ocupados por asistentes Foromic.

MOTOR. Las Mypes movilizan las economías y dan empleo.

que se realizará a partir del 30 de setiembre en el centro de convenciones de Cerro Juli de la Ciudad Blanca. Los interesados no alcanzaron cupo ya que el evento fijó su capa-

cidad en mil 500 personas. Foromic ha generado tal expectiva porque se anuncia la llegada de funcionarios de entidades crediticias que gestionan préstamos y otros tipo de ayuda económica para los microempresarios y muchos asistentes buscan hacer negocios. Por lo pronto, se anunció que el presidente, Alan García Pérez llegará para la inauguración del evento de las Mypes. El próximo Foromic se realizará en Uruguay.


18

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 28/8/2009

Envíe sus comentarios provincias@larepublica.pe

ATAQUES. CRÓNICA DEL HISTORIAL DE DIATRIBAS DE NUESTRA CLASE POLÍTICA

Políticos boquitas de caramelo ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Que Ollanta Humala haya llamado “cabrón” al presidente García es solamente un episodio más del intercambio de adjetivos en la política nacional. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Hace unos días el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, hirió la hombría del presidente de la República, Alan García Pérez. Lo llamó “cabrón” en un mitin realizado en Espinar, Cusco. “Yo no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García”, dijo esa vez ante los presentes que con aplausos y vivas aprobaron su declaración. Su nombre, que no figuraba hace semanas en los diarios, volvió a las primeras planas gracias al epíteto lanzado al mandatario. El tiro del comandante EP, en situación de retiro, le salió por la culata. Se ganó las críticas de la clase política, quienes consideraron de mal gusto llevar el debate a ese nivel. El mensaje de Ollanta es una raya más al tigre en el discurso político de este país. Humala no fue el primero ni será el último que recurre a esta estrategia. Hay otros personajes que también contaminaron con insultos el debate.

Pleito de arequipeños

OTROS CASOS

ABUGATTÁS. Daniel Abugattás llamó hija de puta a Eliane Karp en una entrevista que concedió a la revista Domingo. Su frase le valió perder su cargo de vocero del Partido Nacionalista y pedir disculpas a la entonces primera dama de la Nación. EVO MORALES. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió contra su par peruano algunos calificativos como gordo y vende patria, así como chabacano por aceptar el asilo a ex ministros que trabajaron en el gobierno de Sánchez de Lozada, acusado de genocida. VERBO FLORIDO. Ollanta Humala llamó cabrón al presidente García en un mitin en la región Cusco.

ANÁLISIS

ALIPIO MONTES SOCIÓLOGO

El ciudadano aprueba el insulto “Las frases vertidas por Ollanta Humala reflejan la baja cultura de la política nacional, que demuestra que cuando no hay argumentos se llega al insulto para agredir al rival, además que demuestra el autoritarismo que caracteriza a

Humala. A veces cuando no hay argumentos, solidez idelógica se recurre a los insultos para ser más populares. Por eso creo que la campaña electoral será llena de enfrentamientos y agresiones verbales como ha venido siendo desde los años 90. Lo peor es que el ciudadano lo tolera, lo acepta, lo aprueba y no tengo esperanza que el ciudadano vaya a cambiar esta situación, desafortunadamente al ciudadano le gusta el discurso cantiflesco distorsionado y poco serio.

Uno de ellos fue el respetado

HACE DOS SEMANAS PPK perdió los papeles y dijo a un periodista de Arequipa que le preguntaban cojudeces.

HERNANDO DE SOTO tuvo palabras de grueso calibre para el escritor Mario Vargas Llosa en el año de 1993.

economista Hernando de Soto. El autor del Misterio del Capital y EL otro Sendero llamó “hijo de puta” a Mario Vargas Llosa en una entrevista concedida a Denis Vargas Marin, poco después de que el escritor publicara “El pez en el agua” en 1993 e iniciara una campaña para que ningún país otorgue préstamos al Perú por encontrarse bajo un régimene autoritario después del autogolpe de 1992. Vargas Llosa había escrito en su nueva novela que De Soto “era vanidoso y susceptible como una prima (...) un tanto pomposo y ridículo, con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas”. Años después en una entrevista concedida a Caretas, Hernando de

Soto dijo que no se arrepentía de la frase lanzada contra Vargas Llosa. “Creo que fue absolutamente necesario en ese momento para que no me siguiera fastidiando. Pero eso ya es cosa del pasado. Yo sé que es difícil de entender, pero hay que tomarlo como un pleito de arequipeños y nada más” dijo.

Los racistas Fue en vivo y en directo. De modo que nadie pudo decir que fue una tergiversación. El padre de la candidata presidencial Lourdes Flores Nano, don César Flores, le dijo a una reportera de Panamericana Televisión que no hablaría del “auquénido de Harvard”. ¿A quién se refería? Al “cholo sagrado”, Alejandro Toledo. La declaración ocu-

rrió en marzo del 2001, a un mes del sufragio para elegir al nuevo presidente de la República. Lourdes Flores quedó sorprendida con la respuesta de su progenitor y no le quedó otra que pedir disculpas al candidato unos días después. Lo cierto es que la declaración de don César le significó una caída en las encuestas. Además trajo a debate el racismo que solapadamente está arraigado en nuestra sociedad. De otro lado, la personalidad del presidente Alan García Pérez no solo genera insultos a nivel local. Sino recordemos las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frias, en abril del 2006 quien dijo: “no vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr... El sinvergüenza es usted, corrupto, ladrón de cuatro esquinas. Dios libre a Perú de un bandido como éste, de un trúan como éste, de un corrupto como es Alan García”. Esa frase le significó a su “ahijado” Ollanta Humala menos puntos en las encuestas.


Lunes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

DEUDORES. CALCULARON SEIS MIL 972 CONTRIBUYENTES MOROSOS

En Tacna deuda a la Sunat llega a S/. 131 mllns. DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

La deuda “difícil de cobrar“ asciende a 84 millones de soles, pero funcionarios están obligados a iniciar los procesos de recuperación. ◗ Enith Hurtado. Tacna. En Tacna y Moquegua, seis mil 972 contribuyentes adeudan a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) 131 millones de soles por incumplimiento de pagos de tributos. Del total de la deuda acumulada solo sería recuperable 47 millones de soles. “A través de los años, se tiene un monto de 84 millones, reportados hasta el año 2004, que se encuentra en nuestra cartera de deuda difícil de cobrar, ya que se trata de empresas que no funcionan, dadas de baja o contribuyentes no habidos. Sin embargo, las acciones de cobranza siguen su curso de acuerdo a las normas vigentes”, explicó la intendenta de la Sunat en Tacna, Kelim Rodríguez. Informó, que los más de seis mil contribuyentes deudores tienen cada uno un expediente activo de cobranza coactiva, que permite a la Sunat realizar las acciones para recuperar los montos. Rodríguez, indicó que la deuda corriente del presente año asciende a dos millones 500 mil soles aproximadamente. “En comparación al año pasado, la deuda por falta de pagos de tributos tuvo un ligero incremento, al parecer debido a la cri-

DATOS

DEFRAUDACIÓN. Sunat informó que el Juzgado Penal Colegiado de Mariscal Nieto-Moquegua, sentenció a 4 años de pena privativa suspendida a Edwin Tejada Torres, ex gerente de la empresa Repser S.R.L, por el delito de defraudación tributaria. CULPA. El imputado simulaba adquisiciones de bienes y servicios para obtener un crédito fiscal y descontar el IGV que debía pagar. El monto de las operaciones asciende a 366 mil soles.

DEUDORES. La Sunat preserva la identidad de los contribuyentes a los que se les inició cobranza coactiva.

sis económica y por el estancamiento de la actividad comercial. Sin embargo, las deudas generadas en este año serán más fáciles de recuperar”, afirmó la intendenta.

No prescribe La Sunat prefiere mantener en reserva los nombres de los morosos por incumplimiento de pago de tributos. Sin embargo, aclaró que a pesar del transcurso de los años, las deudas con la Sunat no prescriben. Tarde o temprano éstas serán recuperadas a través de las cuatro modalidades de cobranza coactiva vigente. “La falta de pago de los im-

950.5

PREVENCIÓN. MAL PODRÍA INGRESAR CON TURISTAS DE BOLIVIA O LIMA

Tacna propensa a reinfestación del dengue DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

Preparan proyecto para adquirir equipos para mejorar vigilancia del dengue y otras enfermedades. ◗ Tacna. La región Tacna debe prepararse para una posible reinfestación del mal del dengue, ya que el vector se ha diseminado peligrosamente en Lima y países fronterizos como Bolivia, donde no se ha podido controlar. “La propagación del mal en cualquier podría presentar en la ciudad, como consecuencia del arribo de turistas por vía aérea o terrestre”, indicó el director (e) de Salud, Edgar Tejada Vásquez. Desde 1956 no se reporta en Tacna ningún caso de dengue, por lo que Salud estableció una estrategia sanitaria para evitar el ingreso de la enfermedad a la Ciudad Heroica. Las acciones preventivas involucran un trabajo conjunto con las

ALERTA. Preparan acciones de vigilancia para evitar ingreso del dengue.

direcciones regionales de salud de la macrorregión sur y los servicios de salud de Arica (Chile). La integrante del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Mirella Lazo, aña-

dió que Salud presentará al Gobierno Regional un proyecto para renovar y adquirir equipos de control vectorial, para mejorar las acciones de vigilancia de vectores como la malaria, dengue y chagas.

“LOS TRABAJADORES DE cobranza coactiva investigan a los morosos para encontrar formas de recuperar la deuda”. puestos podrá ser recuperada a través de los embargos, retenciones de cuentas bancarias, depósitos bancarios, intervenciones a los flujo de caja, registro de bienes inmuebles”, remarcó. La intendenta Rodríguez, aseguró que la Sunat cautela las deudas que mantienen los contribuyentes y acude a todas las medidas posibles para recuperar los tributos. “Los trabajadores de cobranza coactiva de la Sunat, busca la manera de recuperar la deuda y constantemente se investiga a los deudores”, acotó la autoridad tributaria en la Ciudad Heroica.

BREVES TACNA EN PUNTOS ESTRATEGICOS

SIN FRONTERAS

El presidente de la ODG Tacna, Carlos Capellino, anunció que instalarán 4 módulos turísticos virtuales, que permitirá a los viajeros visualizar las ofertas y servicios turísticos de la región. Los módulos estarán en el aeropuerto Carlos Ciriani, terminal terrestre, complejo fronterizo Santa Rosa y la oficina de I-Perú, donde se podrá ubicar agencias de viaje, hoteles, restaurantes, salud, etc.

Con el izamiento de banderas de Perú, Brasil, Cuba, Chile, Italia, China y Serbia se conmemoró ayer el Día Internacional de Turismo, en la plaza principal del distrito de Pocollay. “El turismo impulsa la integración de países y no tiene fronteras, muestra de ello es la gran afluencia de extranjeros a la región Tacna”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Alvarez.

Instalarán módulos turísticos virtuales

Conmemoraron Día del Turismo


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 28/8/2009

DENUNCIA. GOBERNADOR ALERTÓ A AUTORIDADES Y POBLACIÓN

Estafan con el cuento de los nucleos ejecutores JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Inescrupulosos solicitan “colaboraciones voluntarias” para acelerar trámites ante el Ejecutivo. ◗ Lilián Luna. Cusco Inescrupulosos estarían estafando a poblaciones rurales y autoridades con el cuento de la “agilización de los trámites” para la implementar los núcleos ejecutores a cambio de la entrega de contribuciones voluntarias, denunció el gobernador del Cusco, Henry Venero Tapia. El funcionario precisó que recibieron denuncias verbales en relación a que algunos ciudadanos que habrían llegado de la capital, tomando el nombre del presidente García, solicitan que se les entregue una contribución voluntaria para que se agilice los trámites y se tome en cuenta a estas poblaciones para la implementación de los núcleos ejecutores. “Yo he recibo llamadas telefónicas, señalando que en el distrito del Cusco y en la provincia de

LA CLAVE

PRESUPUESTO. De acuerdo al Decreto de Urgencia 085, esta previsto facultar el gasto del 6% de los presupuestos los gobiernos locales y regionales, para los núcleos ejecutores.

PONE EL PARE. Gobernador del Cusco Henry Venero, alerta sobre engaño.

Chumbivilcas se está pidiendo dinero a algunos alcaldes e incluso poblaciones organizadas. No se puede permitir que ningún funcionario sea sorprendido con ningún cobro voluntario”, precisó Venero Tapia. La autoridad política hizo un llamado a todas las autoridades y población en general a fin de no dejarse sorprender por estos ines-

crupulosos, puesto que en la región del Cusco, aún no se ha puesto en marcha los núcleos ejecutores y muchos menos se solicita colaboraciones para brindar información sobre el programa que lanzó el Ejecutivo.

Reunión de alerta Para identificar y tener mayor precisión de quién o quiénes esta-

rían tras esta presunta estafa el sábado 3 de octubre se reunirán todos los gobernadores a fin de que informen sobre estas denuncias. También deberán informar sobre las acciones de capacitación que desarrollan en torno a los núcleos ejecutores. Cabe precisar que los organismos públicos como Foncodes, Pronaa, Juntos, etc. son las entidades facultadas para capacitar, coadyuvar y orientar en la conformación de estos núcleos ejecutores. Pero algunas autoridades ediles incluido el presidente regional del Cusco han presentado sus observaciones a los núcleos ejecutores, y no estarían dispuesto a dar de sus fondos para la implementación de estas acciones.

BREVES TACNA

27 maestros dieron examen para CPM

Solo 27 docentes de la región Tacna rindieron ayer el examen de idoneidad para incorporarse a la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que promueve el Ministerio de Educación. La evaluación estuvo a cargo del INEI. Los maestros buscan pasar al IV y V nivel de la carrera pública magisterial, para incrementar sus sueldos y conseguir otros beneficios.

AREQUIPA

40% de los niños tiene “ojo perezoso” ÓRDEN. DESDE MOLLEPATA PARTEN CAMINOS PARA EL TURISMO

Nuevas rutas hacia Machu Picchu y Choquequirao Una de las rutas que va hacia Machu Picchu ya tiene a 12 mil visitantes en lo que va del año ◗ Cusco. Cinco nuevas rutas hacia Machu Picchu, Choquequirao y el cañón

del Apurímac fueron abiertas para el turismo desde Mollepata ( provincia de Anta). Marco Chacón, alcalde de Mollepata dio a conocer las nuevas rutas que se denominan “Por los Camino de los Dioses Incas”. Por ejem-

ALGO MÁS...

MÁS. La cuarta ruta va desde Mollepata hasta Choquequirao. La quinta redescubre el antiguo camino del Cusco a Lima.

plo el camino que bordeando el nevado Salccantay llega a Machu Picchu, ya son bastante utilizadas por el turismo. Otra ruta va por Mollepata, Bellavista, Qotomarca y Santa Teresa y la tercera se dirige hacia Curahuasi.

La ambliopía u ojo perezoso es un trastorno que consiste en la pérdida parcial de la visión. Afecta al 40% de los niños en edad escolar reveló el oftalmólogo Jesús Zambrano. Puede ser hereditaria o adquirida, los padres deben notar el problema en sus hijos. “El acercarse mucho a un libro para leer, o a la televisión”, dijo.

AREQUIPA

Comisaría para Jesús María VISTO BUENO. YA FUE APROBADO POR LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO

Discutirán proyecto de ley que beneficia a periodistas Decano del Cusco afirma que ley podría ser votada en esta legislatura. ◗ Cusco. El decano del Colegio de Periodistas del Cusco, Marco Flores Aréste-

gui anunció que fue aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso un proyecto de ley para el régimen laboral del periodista, que en cualquier momento podría pasar para su discusión en el pleno. “Estamos en camino de lograr

una mejora en las relaciones laborales de los periodistas que trabajan en medios. Este proyecto es una compilación de una serie de leyes que estaban dispersas, las que otorgaban beneficios a los periodistas pero no se cumplían”, refirió.

El proyecto obliga a que los medios deban tener un porcentaje de hombres de prensa con título profesional, norma también horarios de trabajo, horas extras, beneficios sociales y otros puntos para beneficio de los periodistas.

Ayer la Municipalidad Distrital de Paucarpata entregó la remodelación integral del local de 141 metros cuadrados, donde funcionará en el primer nivel la Comisaría para el sector de Jesús María y en el segundo la Policía Ecológica. La obra tuvo un presupuesto de 51 mil nuevos soles y se ejecutó en un periodo de 30 días hábiles.

SEGURIDAD CIUDADANA EN CUSCO

Inseguros frente a la delincuencia ◗ Cusco. El general PNP (R), Guillermo Rosas León, ex-director de la X Dirección Territorial de la Policía Nacional del Cusco, adelantó que en un estudio diagnóstico que realizan con una institución universitaria, se detectó que el principal problema de la ciudadanía cusqueña es la falta de seguridad.

“La seguridad ciudadana es el tema más sensible para la población que, en forma mayoritaria se siente desprotegida y a merced de la delincuencia”, explicó Rosas quien precisó que hay un total desinterés por parte de las autoridades locales y regionales para afrontar el problema.


Lunes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

BÁSICO. AREQUIPA REQUIERE 10 M2 DE AREA VERDE POR CADA HABITANTE

GREA RECONOCE

Faltan mil hectáreas de áreas verdes

Reestructuración de Educación a paso lento

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

El arquitecto Mauricio Huaco considera que Arequipa no tiene verdaderos parques, sino espacios construidos para recreación y deporte. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa Para el urbanista, Mauricio Huaco, hay un déficit de mil hectáreas de áreas verdes en Arequipa destinadas para el esparcimiento. La campiña no se considera un área verde sino de cultivo. Una ciudad como Arequipa requiere 10 metros cuadrados (m2)de área verde por cada habitante, sin embargo Mauricio Huaco sostiene que solo llegamos a los siete m2. “En una investigación que hice en el 2000 concluí que Arequipa solo tenía cinco metros cuadrados de área de verde por habitante”, dijo el profesional. No obstante una investigación de la ONG Ciudadanos al Día (CAD) revela que el 93% de municipios de Arequipa cuenta con áreas verdes que incluye a parques, bermas y otros espacios. El urbanista hace una aclaración. En Arequipa no hay verdaderos parques sino espacios destinados para la actividad deportiva. “Lo que vemos es pequeños parques que tienen losa deportiva y otra infraestructura de concreto que le restan espacios a las áreas verdes”, comentó.

Corazón verde Explicó que un parque es un es-

ESTOY VERDE. Se dice que el 93% de los municipios tienen área verde es decir parques, bermas, entre otros.

Rejas en los parques

1]

La mayoría de parques y plazas de Arequipa están enrejados como una medida para evitar delincuentes y muchachos los conviertan en improvisados bares. Al respecto el urbanista sostiene que el enrejado de estos espacios demuestran una involución socia, que no es capaz de resolver sus problemas bajo otros métodos.

2]

También mencionó que la construcción de un parque merece una estudio científico y de la asesoría de arquitectos especializados en paisajes. La investigación contribuye por ejemplo a identificar árboles apropiados para determinado suelo y así evitar que sus raíces rompan veredas o un consumo excesivo de agua para su desarrollo. Sin embargo las autoridades suelen improvisar estas construcciones para ganarse las simpatías de sus votantes.

PÉRDIDAS. DIAGNÓSTICO HECHO POR LA MPA REVELÓ CIFRA

pacio verde que contribuye al esparcimiento y recreación de las familias. En algunos casos hay infraestructura que ocupa un mínimo porcentaje del terreno. “En otros países, los parques son usados para conciertos y exposiciones, aquí solo hay losas deportivas y otros bienes que no tienen ninguna relevancia”, finalizó. Señaló que hay espacios para disminuir este deficit y alcanzar el área requerida como la ribera del río Chili entre otras zonas, lamentablemente las autoridades no le dan mucha importancia al tema urbanístico.

◗ Arequipa. El proceso de implementación de la reestructuración de Educación camina a paso lento. El Gerente Regional del Educación de Arequipa (GREA), Alberto Cáceres Mendiguri, reconoció que el proceso está entrampado por cuestionamientos que hicieron los gremios, entre ellos el Sutep, que se opone a algunas propuestas como la creación de subgerencias, y eliminación de Ugeles, entre otros. Espera que, la mesa de trabajo que se conformó con los representantes de cada gremio, elabore y presente su informe en dos semanas. Actualmente, los miembros de la mesa formulan propuestas para hacer modificaciones. Dicho informe será expuesto ante el Consejo Regional que decidirá cómo se procederá en este tema. El año pasado se aprobó la reestructuración del sector pero hasta ahora no se implementa nada de lo consignado en el proyecto.

Se requiere reforma educativa.

SIN CAMBIOS. NO SE FUSIONARÁN AULAS

Por año destruyen 23 casonas del Cercado Proceso de racionalización . LA REPÚBLICA

Documento acusa están desapareciendo a razón del 4% por año y dan paso a comercios. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. El diagnostico de la provincia de Arequipa para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano que elaboró la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), reveló una dramática realidad en el tema de la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El estudio descubrió que en los últimos 40 años se perdieron 23 casonas monumentales por año en el Cercado de la ciudad. Hoy solo quedan 430 casonas monumentales. “Las casonas se deben cuidar porque forman parte del patrimonio de la ciudad. Se necesita trabajar más de la mano con el Instituto Nacional de Cultural (INC) para im-

docente suspendido por GRA Secretaria del Sutep, afirma que se quería perjudicar a profesores que no dieron evaluación censal

DESTRUCCIÓN. Continúa pérdida de casonas del centro de Arequipa.

pedir la destrucción, y también con la población para que denuncie estos atentados”, dijo el regidor Oscar Valencia Muñoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano. Actualmente, hay 16 denuncias

por destrucción de inmuebles. El diagnóstico también señaló que las casas vivienda están desapareciendo a razón del 4% por año y cada vez hay más comercios en los inmuebles vacíos.

◗ Arequipa. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) suspendió el proceso de racionalización docente en Arequipa, pese a que el proceso fue autorizado por el Ministerio de Educación (Minedu). La región emitió hace unas semanas, una resolución que reordena la suspensión hasta que no se concrete el proceso de reestructuración de Educación en Arequipa, proceso que también está retrasado por controversias con los gremios. La Secretaria del Sutep, Verónica Villanueva, apoyó la suspensión porque dijo que el proceso no estaba manejado adecuadamente, ha-

LA CLAVE

REGLA. La norma dice que en zonas urbanas no pueden haber aulas con menos de 35 alumnos mientras que en zonas rurales, los estudiantes deben ser por lo menos 20. bía la intensión del gobierno de declarar excedentes a maestros que no cumplieron ciertos aspectos como: haber rendido la evaluación censal o participar en el Programa Nacional de Capacitación Docente (Pronacad), entre otros. Sostuvo además, que el proceso de racionalización, no se puede aplicar sin tener en cuenta las diferencias entre los ámbitos rurales, y urbanos.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 28/8/2009

BENEFACTOR. CÁRITAS PUNO SERÁ LA INSTITUCIÓN QUE FINANCIARÁ EL PROYECTO

Construirán museo de sitio en isla Ticonata ARCHIVO . LA REPÚBLICA

ARCHIVO . LA REPÚBLICA

También levantarán un centro de interpretación para mejorar la oferta turística. Expediente técnico determinará el costo de la obra. ◗ Redacción Sur. Cáritas Puno anunció que financiará la construcción de un “museo de sitio” y centro de interpretación en la isla Ticonata, en el poblado de Ccoto, en el distrito de Capachica, que sería inaugurado en diciembre próximo. Esta infraestructura permitirá ampliar la oferta turística y captar más visitantes. Helen Ticona Arapa, antropóloga y asistente del Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca, de Cáritas Puno, informó que este proyecto es importante para repotenciar las capacidades de la comunidad y que tenga herramientas autosostenibles para hacer del turismo una forma de agenciarse recursos para vivir. “En primer lugar vamos a lanzar una convocatoria previa a dos especialistas en arquitectura y arqueología para tener las mejores propuestas y calidad necesaria para la construcción de este museo que beneficiará a toda la comunidad de la isla Ticonata” señaló la especialista, quien hizo notar que con la llegada de un más turistas se incrementará el comercio en la zona. Explicó que en este centro de interpretación trabajarán diversas

VIVENCIAS. El turismo vivencial es el principal atractivo en esta isla.

DATOS

ISLA. La isla Ticonata está ubicada en el Lago Titicaca, en la zona este del distrito de Capachica, a una altitud de 3 mil 816 metros sobre el nivel del mar. Ofrece a los visitantes alojamiento y realizar turismo vivencial.

1

2 MUSEO.

El museo de sitio permitiría a los pobladores de esta isla exhibir los restos arqueológicos y momias que tienen en la zona.

ARTESANÍAS. En la isla Ticonata las mujeres se dedican a la artesanía.

temáticas culturales como arqueológicas. “Hay una gran variedad de piezas y momias de la época pre inca, las cuales serán exhibidas al

público” agregó Helen Ticona. De la misma forma dijo que se trabajará en la entrega de información sobre la historia y principales

acontecimientos de la isla, así como su riqueza en recursos naturales, calendario festivo, trajes típicos y gastronomía.

Alianza estratégica La representante de Cáritas Puno informó que la comunidad de Ticonata se encargará de poner la mano de obra, mientras que Cáritas financiará el proyecto para implementar el museo, que contará con un adecuado sistema de iluminación, anaqueles, vitrinas y otros implementos necesarios para la exhibición y conservación de los vestigios históricos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguna organización o institución cofinancie el proyecto. De un tiempo a esta parte, la región Puno se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del sur peruano, principalmente por su amplia oferta de turismo vivencial en las islas del Lago Titicaca.

OMISOS. SE NIEGAN A ENTREGAR INFORMACIÓN

Consejo se queja de funcionarios Por eso aprobó ordenanza para que en 8 días atiendan pedidos de los consejeros. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El Consejo Regional de Moquegua, en sesión ordinaria y por unanimidad, aprobó un acuerdo que ordena a los funcionarios de las áreas administrativas del Gobierno Regional (GRM), entregar la información requerida de manera directa por los consejeros, en un plazo de ocho días. Si no lo hacen podrían ser sancionados. La iniciativa fue propuesta por el consejero delegado (e), Pastor Dávila Anco, debido a que en varias oportunidades los consejeros de oposición solicitaron documentos a varias instancias administrativas y no obtuvieron respuesta sino después de cuatro meses.

EL DATO

QUEJAS. Hasta la vicepresidenta regional de Moquegua, Lily Dueñas Castillo, se ha quejado por la negativa de los funcionarios a entregarle información. Por esta razón presentó hasta 16 quejas ante el presidente regional, Jaime Rodríguez, pero tampoco tuvo éxito. Los funcionarios de las gerencias, sub gerencias y sectores, aducían mil excusas con tal de no entregar la información requerida. Se escudaban respondiendo que los documentos continuaban en trámite o que debían que tener el visto bueno del presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, porque la solicitud se hacía al ti-

tular del pliego. El consejero Hitler Vizcarra, sostiene que las trabas tenían la única intención de dilatar el tiempo para que los documentos relacionados con algún caso donde se habrían cometido algunas irregularidades, no lleguen a manos de los fiscalizadores para evitar que los actos de corrupción sean descubiertos. Vizcarra refiere que este acuerdo refuerza el Artículo 87 del Reglamento Interno del Consejo Regional, que establece que los integrantes de este organismo pueden solicitar por escrito los informes o documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier servidor o funcionarios del GRM. Además, de acuerdo a la Ley de Transparencia, están obligados a dar información a cualquier ciudadano.


Lunes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

CURACIÓN. MEDICINA COMPLEMENTARIA Y SUS TÉCNICA MILENARIAS SON UNA NUEVA OPCIÓN PARA SANAR

“Adios a los fármacos convencionales” FOTOS: MARINO SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Muchos arequipeños han probado estas terapias con excelentes resultados. 100% de pacientes siente alivio desde la primera sesión el 50% se recuperó. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Por dos años, Gladis Salas de 61 años padeció intensos dolores en las articulaciones. Su médico tratante le diagnosticó poliartrosis, es decir, inflamación en varias articulaciones del cuerpo. Durante ese tiempo tomó medicamentos pero sin ningún resultado aparente. La enfermedad le impidió caminar, no podía mantenerse en pie y debía ser operada. Sin embargo, Gladis se animó a seguir otro tratamiento. Dejó los medicamentos por la acupuntura, una técnica curativa de la medicina tradicional china, en la que se usan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo (canales de energía). Gracias a la acupuntura, Gladis consiguió darle movilidad a sus extremidades y hoy continúa con sus sesiones terapéuticas. “Es un tratamiento seguro. Me he recuperado, me siento mejor y ya puedo caminar. No necesité la operación

“EL PAÍS CUENTA con más de 80 mil especies vegetales, de las cuales 40% (30 mil) tiene aplicación medicinal” y lo mejor es que no me costó casi nada”, dice. Gladis es una de las pacientes que se atienden en la unidad de Medicina Complementaria de EsSalud. Un área donde se usan medios no convencionales para curar pero “científicamente comprobados”. Aqui no solo tratan con acupuntura sino con fitoterapia (hierbas medicinales), trofoterapia (cura por la alimentación), geoterapia (cura por barro), terapia neu-

NATURAL. Hugo Reátegui utiliza hierbas medicinales para sanar.

RECEPTOR. La pirámide aumenta las defensas contra las enfermedades.

“Luchamos contra intereses”

ESTIMULACIÓN. La acupuntura es una técnica cada vez más usada en Arequipa. Trabaja bajo el principio de la energía.

ral, masoterapia y procedimientos grupales como el Tai Chi, gimnasia psicofísica y relajación.

Pacientes en aumento “Ya hemos atendido a 10 mil personas desde que se creó la unidad hace ocho años, y diariamente tratamos entre 80 y 100 pacientes, y cada vez aumentan más”, comenta el cirujano especialista en Medicina Bioenergética de la unidad, Manuel Zegarra Oviedo.

En los últimos años el uso de estas técnicas se ha incrementado por los buenos resultados. “El 100% de los pacientes siente alivio desde la primera sesión y más del 50% se cura completamente”, afirma . En este lugar, aunque le parezca extraño, también se usa la pirámide para sanar. “Tuvimos un paciente que no podía estirar los dedos y le aconsejamos que coloque su mano en la pirámide. Luego de unas horas, pudo moverlos. La pi-

rámide es un receptor de energía, que aumenta las defensas”, explica el galeno. Con la pirámide una persona puede curar el insomnio, la angustia, el estrés, el dolor de cabeza incluso es buena para la piel porque regenera las células, pero eso sí, debe tener medidas exactas. Es común el uso de hierbas medicinales (fitoterapia). Hugo Reátegui Cubas, también especialista en Medicina Bioenergética comenta

La medicina complementaria gana más espacio en el mundo de la salud, no solo por los buenos resultados que tiene sino porque no causa reacciones adversas como sí podrían dejar los fármacos, además porque resultan más económicas que las convencionales y no se invierte mucho en los tratamientos. “Los profesionales de esta especialidad, luchamos contra muchos intereses económicos, pero no nos preocupa. Somos médicos y estamos para ayudar a la gente”, dice Zegarra, tras afirmar que el 95% de los atendidos en la unidad salen contentos porque ven cambios y recuperación en su salud. que las hierbas o plantas pueden curar alergias, acné, gastritis, males del hígado, riñones, etc. Una de las enfermedades más comunes de la población es la gastritis. Para esta, Reátegui esbozó una receta: cocimiento de Manayupa (hierba), más extracto de papa, zanahoria, más tres gotitas de sangre de grado. Todo esto beberlo tibio en ayunas por dos o tres semanas. “Después se sentirá mejor” afirma el médico. ¿Se anima?


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 28/8/2009

CLANDESTINOS. SOLO HAY 25 CENTROS DE REHABILITACIÓN FORMALES

EN LIMA

Hay más de 225 “Creo en tí” en el país

Autoridades de Puno y Moquegua se reúnen hoy

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

La mayoría de ellos son liderados por supuestos ex adictos, y no son controlados por ninguna autoridad. ◗ Redacción La República. Indignante. En el Perú existen al menos 225 centros de rehabilitación para drogadictos, liderados por supuestos ex adictos, que no son controlados ni supervisados por autoridad alguna. Así lo informó la Asociación de Comunidades Terapéuticas Peruanas del Ministerio de Salud (Minsa). Y es que, según dicha asociación, de los 250 centros o comunidades terapéuticas existentes, solo 25 están inscritas legalmente. Al respecto, Luis Felipe Koechlin, director del Centro de Tratamiento Andenes, señaló a La República que esta proliferación de centros se da desde los años noventa, producto de una mala copia de los centros de rehabilitación existentes en Estados Unidos. Un ejemplo de ello fue el centro “Creo en tí”, al que perteneció el “Monstruo de Chosica”, Rafael Castañeda Saco-Vértiz, acusado de secuestrar, violar, agredir y obligar a los pacientes a consumir droga,

ALERTA. Las comunidades terapéuticas de ex adictos no permiten la asistencia de un psicólogo u otros profesionales.

SABIAS QUE...

1CIFRAS.

En la actualidad el número de centros de rehabilitación no es exacto, pues las Direcciones de Salud y las municipalidades tienen cifras distintas.

2 ACCIONES.

Por ello el ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que se efectuarán coordinaciones con el Congreso.

agregó Koechlin. A su turno, Milton Rojas, consultor en adicciones de Cedro, manifestó que a pesar de que existen comunidades terapéuticas profesionalizadas, su número es muy reducido, agregando además que aquellas dirigidas por ex consumidores no permiten el ingreso de un psiquiatra, necesario para el tratamiento de estas adicciones. Cabe precisar que la norma legal que supuestamente rige sobre

estos centros es el Decreto Supremo Nº 013 del año 2006, el cual los categoriza y acredita. No obstante, dichos personajes logran esquivar la legislación sacando licencias de funcionamiento en las municipalidades como asociaciones educativas alternativas, motivo por el cual nadie tiene un número real de cuántos seudocentros existen. Lo que sí es cierto es que muchos no cumplen con la función que dicen cumplir.

Abordarán los conflictos limítrofes entre ambas regiones, informó congresista Lescano. ◗ Puno. La Bancada Parlamentaria de Puno sesionará hoy. En agenda se encuentra el pedido para dar solución a la demarcación territorial entre Puno y Moquegua. Con tal propósito a la reunión fueron invitados los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (CPM), y autoridades ediles de ambas regiones. El congresista Yonhy Lescano, señaló que se insistirá en que el problema sea solucionado de manera salomónica y se respeten los hitos ancestrales que dividieron tanto a Puno y Moquegua. Según la Unidad de Demarcación Territorial de Puno, el Gobierno Regional de Moquegua anexó a su territorio más de 20 mil kilómetros cuadrados como parte de su política de expansión para apoderarse de las principales cuencas hídricas y potenciar su minería. "El problema tiene que ser solucionado. Para el cuatro de octubre hay un viaje a Pasto Grande, y la idea es que la sangre no llegue al río” dijo.

OBRA. COMUNA DEL DISTRITO EJECUTÓ OBRA POR 605 MIL NUEVOS SOLES

Después de 134 años les ponen agua potable en Yura El proyecto se realizó gracias a la iniciativa de los propios pobladores de la zona. ◗ Arequipa. Increíblemente, los poblados de Uyupampa y Yura Viejo, en el distrito de Yura, no contaban con agua

potable pese a tener 134 años de antigüedad. Los moradores del lugar pudieron ayer finalmente ver cumplido su anhelo. La comuna de Yura inauguró la obra que dota de agua potable a ambos anexos, la misma que tuvo una inversión de 605 mil 544

IMPORTANTE

POBLACIÓN. Se calcula que la obra favorecerá a un cerca de mil habitantes en los anexos de Uyupampa y Yura Viejo, informó la comuna distrital de Yura.

nuevos soles. La obra se ejecutó bajo la modalidad de “encargo”, en convenio con el Instituto de Vial Provincial de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa, y la Municipalidad Distrital de Yura, gracias la iniciativa de los mismos pobladores.

Yonhy Lescano Ancieta.

BREVES PUNO SIN SERVICIOS

DESACATO

EN SANDIA

La comunidad de Inchupalla, en la provincia de Huancané, bien podría ser considerada como emblema de la extrema pobreza. Ubicada a cuatro horas de viaje, al norte de Puno, en esta parte del país el 60 % de la población no tiene agua potable ni desagüe. El líquido elemento que consume es de pozos y ríos que existen en la zona. Aquí ningún proyecto del gobierno ha puesto sus ojos.

El Gobierno Regional de Puno (GRP) y las municipalidades del departamento aún no implementan la Ley 28983, que establece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para la coordinadora de la coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, María Zúñiga Vásquez, las autoridades no han tomado verdadero interés en el tema. La norma está vigentes hace dos años.

Más de ocho mil productores de café se beneficiarán con la ejecución de dos proyectos de agroforestación impulsados por el Programa de Lucha contra las Drogas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, en Puno.

Inchupalla es el pueblo más pobre

Ley de Igualdad es letra muerta en municipios

Agroforestación en Bahuaja Sonene


Lunes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

POLICIAL

25

VELOCIDAD. FAMILIA REGRESABA DE UNA REUNIÓN EN TORATA

Adolescente muere en violento choque FOTOS: DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Chofer de vehículo resultó con el brazo izquierdo triturado. Su esposa y menor hija milagrosamente quedaron ilesas ◗ Enith Hurtado. Tacna. Otro accidente carretero. Una adolescente murió y otras dos personas quedaron gravamente heridas, al depistarse el auto en el que viajaban. La unidad terminó estrellándose contra un cerro. Dos ocupantes, quedaron ilesos. Este lamantable accidente se suscitó en el kilómetro 60 de la carretera Tarata – Tacna, ayer cerca de las 10:30 horas. El vehículo de placa BK-9375, que era conducido por el abogado Pedro Pintado Caipa (45), se dirigía de Tarata a Tacna, acompañado de su esposa y familiares. Al parecer el exceso de velocidad, provocó el aparatoso choque en una de la curvas de la vía, luego de que pasaran por la zona “La Apacheta”. El vehículo impacto contra el cerro y quedó recostado en la cuneta de la carretera. Producto del fuerte choque, dos ocupantes del vehículo y el chofer, resultaron con graves lesiones, fueron auxiliados y trasladados al hospital Hipólito Unanue. Solo la esposa del conductor y su hija de

AREQUIPA

Detienen a cuatro por robar en cajero

Policías de Radio Patrulla detuvieron a cuatro individuos, acusados de golpear y asaltar a dos personas que retiraban dinero del cajero automático del BCP de la Av. Venezuela. Los sujetos José Luis Paucar Moreno (27), Gian Marco Mestas Taco (18), Carlos Sarmiento Moreno (18) y Jesís Demanuel Limache (18), El caso se investiga en la comisaría de Santa Marta. GRAVE. Chofer Pedro Pintado, resultó con una grave lesión en el brazo izquierdo. Al parecer se aplastó con carrocería. VICTIMA. La menor fue ingresada aún con vida al hospital, pero falleció por los graves traumatismos que tenía en la cabeza.

dos años de edad, quedaron ilesas. El chofer Pedro Pintado Caipa, quedó con el brazo izquierdo casi triturado. Presentaba un visible desgarro de piel y hueso, por lo que no se descarta que sea amputado. Este herido viajaba con Aníbal Sosa Tapia (38) y Diana Coaquira Escalera (16), quien llegó inconciente al hospital con un traumatismo en el cráneo, lamentablemente murió a las pocas horas.

HURTO. LO ACUSARON DE ROBAR, JUNTO CON OTROS TRES, UNA VIVIENDA

Vecinos golpearon a chofer acusado de ladrón Fiscalía penal lo dejó en libertad al no estar en flagrancia y al no encontrarle las cosas robadas ◗ Arequipa. Lo salvaron de milagro. Valentín Vilcazán Ramos (36), fue salvajamente golpeado por una turba de más de 30 vecinos, quienes lo acusaron de ser un delincuente. Según los denunciantes, este sujeto, junto con otros tres, ingresaron a robar al inmueble de la Asoc. Jorge Chávez Ñ-13 (C. Colorado). Pero a pesar de las acusaciones

BREVES

CASO. Los hechos son investigados por efectivos de la comisaría de Zamácola.

no quedó detenido. Según determinó el fiscal Walter Alca, no existió flagrancia de delito, además no se le encontró los artefactos que robaron del inmueble. Los hechos ocurrieron el sábado en la tarde. Los vecinos vieron el auto sation wagon color blanco con placa de rodaje TU-3839, estacionado frente a la casa Ñ-13, de propiedad de Evarista T.C. (25). Luego observaron como dos sujetos, cargaban varios artefactos hacia la unidad. Los siguieron e intervineron al vehículo y solo al conductor.

CUSCO

En operativo caen presuntos ladrones

En un operativo denominado “Mega Operación2009”, se capturó a una decena de presuntos delincuentes en flagrante delito. Cayeron David Quispe F. (30), Aurora Larco G. (44), Wilson Martínez G.(23), que operarían el “cambiazo”. También se intervino Pedro Pacompio M. (19), Sergio Mamani Q. (22) y otros.

AREQUIPA

Hallan muerta joven mujer en su casa

LIBRES. AMBOS JÓVENES HUYERON Y LLEGARON HASTA EL CUSCO PARA INFORMAR A LA PNP

Denuncian que los obligaron a cosechar hoja de coca Les ofrecieron trabajo en una chacra, pero bajo amenazas los llevaron a zona cocalera. ◗ Cusco. Una pareja de jóvenes fueron amenazados de muerte y conducidos en contra de su voluntad para obligarlos a cosechar hojas de

coca en la provincia de La Convención. Las víctimas fugaron y llegaron al Cusco y denunciaron lo cocurrido encomisaria de Santiago. La policía a través de la Sección de Trata de Personas, de la Divincri, realizan intensas investigaciones para identificar y capturar al suje-

PRECISIÓN

AMENAZADOS. Según las víctimas fueron amenzados de muerte por el sujeto de nombre “Faustino”. Les apuntó con un arma de fuego.

to que captó a Joel R.Q. (27), y Sofía G.A. (23). denunciaron haber sido contratados el 22 de setiembre por un sujeto de nombre Faustino, para realizar trabajos en la cosecha de achote en Quellouno en La Convención. Pero cuando estaban cerca los llevaron a otra zona.

Una joven mujer de 20 años de edad, fue hallada muerta la mañana de ayer, sobre su cama, en su casa ubicada en la Urb. Mi Perú F-1 (Paucarpata). Según las primeras versiones de la policía, la mujer no presentaba lesiones. Trascendió que sus familiares la hallaron luego de percatarse que no se había levantado a desayunar.


La Republica. Edicion Sur