Page 11

Jueves 26/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

EN EL SUR. HUBO ATENCIÓN RESTRINGIDA EN HOSPITALES

Paro médico fue parcial

23

TOMO LA PALABRA ¿Aprueba el paro de 24 horas que efectuaron los médicos de los hospitales del Minsa?

MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

No, porque se dejó de atender a muchos pacientes. Yo fui, pero no me atendieron, me sentía mal y tuve que ir a un tópico. No es justo. Les expliqué a las señoritas, pero no me hicieron caso.”

SIN SOBRESALTOS. La paralización en el hospital Goyeneche no tuvo el impacto esperado, la atención fue normal.

Galenos exigen incremento de sueldos y más presupuesto para mejorar las prestaciones en salud ◗ Redacción Sur. El paro preventivo de la Federación Médica Peruana no tuvo contundencia. En Arequipa y Puno la medida se acató en forma parcial, en cambio en Cusco los pacientes sintieron el rigor de la protesta. En Puno se atendió a los pacientes que tramitaron temprano una cita en consulta externa en el hospital Manuel Núñez Butrón. Sin embargo, los enfermos que demandaron atención inmediata no recibieron auxilio. Las puertas del nosocomio estuvieron cerradas. En horas de la mañana, algunos médicos marcharon por las calles. Exigieron el pago de la Asignación

DATOS

1 PREVENTIVO.

El presidente de la Federación Médica en Arequipa, René Flores Figueroa, comentó que la medida de fuerza, realizada a nivel nacional, fue de carácter preventiva, pero de no tener eco en el gobierno, se tornará indefinida.

2 AFECTADOS.

Pese a que el paro fue parcial en las ciudades del Sur, sí hubo decenas de pacientes que se perjudicaron. Especial por Trabajo Asistencial (Aeta). En el área de emergencia y cuidados intensivos atención fue normal. En el caso de Arequipa, la medida también se acató a medias. En el segundo hospital más grande de la ciudad, el Goyeneche, se atendió con normalidad en las áreas de Oncología y Cirugía, pero se paralizó

el servicio en consulta externa. Áreas críticas como emergencia funcionaron con más personal. En Cusco, los galenos sí acataron mayoritariamente la medida, incluso salieron en movilización al Gobierno Regional Cusco para pedir el pago de Aetas. Pidieron que los representantes de la región asuman la defensa de sus derechos. En los dos hospitales más grandes, el Regional y el Antonio Lorena, muchos pacientes no pudieron ingresar a los consultorios. La medida de fuerza buscó llamar la atención del Gobierno al que le exigen el cumplimiento de actas suscritas por el Ministerio de Salud en el que se establece aumento de sueldos y más presupuesto para el sector. Además, el nombramiento de los contratados y la derogatoria de los decretos legislativos 1025, 1026 y 1057 que atentarían contra su estabilidad laboral, entre otras demandas.

No estoy de acuerdo con los paros porque son un atraso. En un hospital es aún más trágico que los profesionales paren, porque se trata de vidas que hay que salvar y personas que necesitan ser atendidas.”

Eulalia Ale

Edwin Mendigure

MARIANO MELGAR

CAYMA

Yo si estoy de acuerdo con el paro, todos necesitan mejorar sus condiciones de trabajo. Los profesionales están mal pagados. Deben esforzarse por recuperar el tiempo y reprogramar las citas.”

No, no lo apruebo. Yo no sabía nada y tenía un examen en gastroenterología, pero no me atendieron. Ahora tendré que esperar una semana y no es justo porque uno programa sus tiempos. Nos hubieran avisado.”

Luis Tito

Patricia Córdova

AMPLIACIÓN PAUCARPATA

SACHACA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe

INVESTIGACIÓN. SOBRE CONVENIO SUSCRITO CON PESQUERA

Contraloría pide cuentas a alcalde de Camaná Órgano de control investiga instalación de fábricas Natalia y Triarc en la provincia de Camaná. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El alcalde provincial de Camaná, Sergio Dávila Vizcarra, deberá informar detalladamente a Contraloría General sobre el convenio que firmó el 2007 con la empresa Natalia S.A.C., que instaló una planta de harina de pescado en el anexo de Valle de Pescadores. A través de un oficio, el gerente de Control del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contra-

Pesquera Natalia en Pescadores.

loría, Jesús Arias, solicita que Dávila envíe toda la documentación, actas y acuerdos del Concejo Municipal de Camaná, que avalaron la firma y los resultados alcanzados hasta la fecha. El burgomaestre camanejo firmó dicho convenio con Natalia y participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra. Incluso, alquiló maquinaria de la municipalidad a una subcontratista de la pesquera. Mediante el documento, la empresa se comprometía a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Pescadores, entre otras obligaciones.

TACNA:

CALLE APURÍMAC 105

TELEFAX: (052) 727879

: JR. AREQUIPA 457 SEGUNDO PISO TELÉFONO: (051) 367470

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

El Gran Sur. La Republica - Peru. Jueves 26 de noviembre de 2009

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

El Gran Sur. La Republica - Peru. Jueves 26 de noviembre de 2009

Advertisement