Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/11/2009

MUNICIPIO TOMADO. MANIFESTANTES NO SE RETIRAN DE LOCAL

Protesta en Espinar no cesa

Claro y Directo

JULIO ANGULO. LAREPÚBLICA

Estados alterados La diferencia entre ‘república’ y ‘republiqueta’.

I

ncluso en una circunstancia como la actual, en la que se hacen –con razón– demandas de unidad nacional, es necesario precisar que el ministro de Defensa Rafael Rey se equivoca cuando pretende convertirse en la encarnación de la patria y decidir quién es patriota y quién no lo es en función de si se coincide –o no– con sus puntos de vista. Lo que el ministro dijo anteayer fue: “Solicito respeto por los intereses de país. Ya es suficiente con lo que se ha venido informando. No podemos seguir en este plan, en este festín, de hurgar la vida y divulgar nombres de nuestros miembros de los servicios de inteligencia. ¡Basta ya!”. Y, a continuación, agregó: “Solicito a la prensa de nuestro país que, por espíritu de patriotismo, se den cuenta de que no podemos seguir en esa danza de información de dichos sin sustento”.

¿Quién está, en una democracia, en condición de otorgar carnés o medallitas de patriotismo? La verdad es que nadie. Ese tipo de actitudes pueden incluso estar bien intencionadas pero son, sin duda, posiciones incorrectas que conducen a la intolerancia y al avasallamiento de la posibilidad de la discrepancia. Así, por ejemplo, la decisión sobre si el espía Víctor Ariza, Mendoza, contratado por el gobierno chileno, debe ser juzgado en el fuero civil o militar es un asunto en el que caben discrepancias que no tienen nada que ver con un mayor o menor apego o respeto por la patria. El Instituto de Defensa legal (IDL) cree que Ariza debe ser procesado en el civil, y Rey que en el militar, pero eso no lo autoriza al ministro a afirmar que esta ONG “no tiene el más mínimo sentido de patriotismo”. Alguien podría pensar, incluso, que detrás de la intención de realizar el juicio en el foro militar existe el deseo de proteger a algunas personas y eso, insisto, no lo convertiría en alguien que insulta a las Fuerzas Armadas. Asimismo, el respaldo o asistencia a la ‘marcha por el Perú’ convocada por el gobierno en relación con el incidente originado por el espionaje chileno no puede ser considerado, otra vez, como un medidor del ‘grado de patriotismo’ de una institución, partido o persona. De otro lado, incluso en circunstancias como la actual –que tampoco hay que sobredimensionar, ya sea por preocupación legítima u oportunismo político–, los medios de comunicación no pueden recibir limitaciones a su derecho a informar a sus respectivas audiencias de acuerdo con sus propios criterios. Incluso en una circunstancia como esta, lo que debe quedar claro es que la libertad de opinión, el respeto a la discrepancia, y el rechazo a la intolerancia son características esenciales de una república democrática. Lo contrario, en cambio, es propio de una republiqueta.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Alcalde y regidores se encuentran no habidos. Son rechazados por no haber apoyado lucha contra Majes II. ◗ Lilián Luna. Cusco. Espinar no tiene paz . El local del municipio provincial continúa tomado. Los manifestantes que días atrás participaron en las protestas contra Majes II reclaman la presencia de regidores y alcalde provincial, Eloy Chancayauri, actualmente desaparecidos. Los pobladores en pie de guerra exigen una sesión de concejo. En ella, los regidores deben explicar porqué se otorgó el permiso a Chancayauri para irse a Lima y evitar su participación en las protestas contra Majes II, ausencia que los pobladores no perdonan. Ayer la población esperó la llegada de las autoridades. Empero, ésta no se produjo. Eso obligó a la suspensión de la reunión multisectorial, en donde debía decidirse la suerte de la gestión municipal. Anunciaron que la toma del local edil continuará hasta que aparezca alguna autoridad. El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Espinar, Néstor Cuti, denunció que ayer los gerentes de la municipalidad de Es-

EN PIE DE GUERRA. Pobladores mantienen tomado local del municipio.

DATOS

NO DA SEÑALES. En reiteradas oportunidades no solo la prensa sino también autoridades intentaron comunicarse con el alcalde, pero se desconoce su paradero. CONSEJERO. El consejero por la provincia de Espinar, Apolinar Laguna, refirió que esta situación se venía venir, puesto que el alcalde actuó a espaldas del pueblo en torno a Majes Siguas, firmando un acta en donde se daba luz verde al proyecto.

pinar, mediante amenazas de despidos y descuentos, convocaron a una reunión que se desarrolló en el Teatro Municipal de Espinar. Luego solicitaron a los manifestantes su deseo de trabajar. La respuesta fue clara. Se dejará la municipalidad siempre y cuando se hagan presentes las autoridades municipales. “La población está cuidando su local municipal hasta que lleguen el alcalde y los regidores”, precisó Cuti. Espinar la semana pasada fue protagonista de actos de protesta en contra de Majes II. Ahora rechazan a sus autoridades ediles, a las que califican de traidoras.

NO VAN AL PARO. SOLO HARÁN MARCHA EL JUEVES 26

FDTC pide calma ante llamado de Juan M. Guillén ◗ Cusco. La secretaria de la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC), Martha Quispe, hizo un llamado al pueblo arequipeño para que “se calme” ante la convocatoria del presidente regional Juan Manuel

Guillén Benavides para conformar un frente en defensa del proyecto Majes Siguas II. La dirigente pidió a los characatos esperar hasta la culminación de los estudios de impacto ambiental y de balance hídrico del Apurímac para exi-

gir el proyecto. Por la tarde, en asamblea, la FDTC acordó suspender la paralización del jueves 26, que respaldaba la medida de lucha de Espinar. Los gremios del Cusco solo se movilizarán por la ciudad.

BREVES CUSCO

AREQUIPA

Gobierno debe informar sobre Majes

Denuncian a dirigentes de Espinar

El representante de la Defensora del Pueblo, Silvio Campana, pidió al gobierno central informar adecuadamente a la población de Espinar sobre las ventajas y desventajas de la ejecución del proyecto Majes-Siguas II. "No es posible que las autoridades alimenten este conflicto, cuanto más rápido se realicen los estudios de balance hídrico e impacto ambiental será mejor para ambas partes".

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzáles, dijo que dos dirigentes de la provincia cusqueña de Espinar, entre ellos Néstor Cuti Huallpa, fueron denunciados por secuestro e irrupción en la represa El Pañe, la semana pasada. Gonzáles afirmó que deberán responder ante las autoridades por estas faltas. La demanda fue interpuesta por Autodema.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/11/2009

RECLAMO. PIDEN INCREMENTO DE SUELDOS RECHAZADO POR EL NIVEL CENTRAL

Empleados de Sunat protestan con plantón MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Con mascarillas en la boca y vestidos de luto rechazaron la decisión del Ministerio de Trabajo que declaró ilegal medida de fuerza del 24 y 25 próximos. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), sorprendieron ayer, cuando a su hora de refrigerio comenzaron a salir de la sede institucional en Arequipa, vistiendo “semiluto y amordazados”. Los empleados lucían prendas blancas en la parte superior y abajo prendas oscuras. En la boca tenían mascarillas (las que se utilizan para evitar el contagio de la gripe A) con mensajes como: “dignidad, respeto, arbitraje, imagen institucional, igualdad”, entre otros. Los empleados expresaron así su incomodidad con la decisión que tomó el Ministerio de Trabajo. El último viernes, esta dependencia declaró ilegal la paralización que organizaban los trabajadores para el 24 y 25 de noviembre. Entre los argumentos que usó Trabajo para declarar ilegal la medida de lucha, sostuvo que los delegados de provincias no tenían representatividad en la asamblea nacional, donde se tomó el acuerdo de suspender las actividades por 48 horas. Cumplimos con todos los requisitos y a última hora nos dijeron que nos abstengamos de la parali-

NO A LA MORDAZA. Los trabajadores de la Sunat tuvieron que sacrificar su hora de refrigerio para expresarse.

Qué es lo que piden en la Sunat

1]

Consideran que en los últimos años sus remuneraciones no crecieron en los mismos porcentajes con que se elevó el costo de vida. Destacan que tienen contratos de exclusividad, por lo que estám impedidos de laborar en otro lugar.

2]

Critican los mecanismos que se usan para fijar los

sueldos, a pesar de pedir justificaciones; no les explican que es lo que validan cada vez que se nombra a un funcionario. Los procesos de selección se hacen a través de invitación y las calificaciones para elevar los sueldos se toman con criterios bastante subjetivos, sostienen.

3]

También exigen que les repongan derechos laborales recortados, como bono por productividad y escolaridad. Y sobre todo que los respeten.

DESESPERACIÓN. TRABAJADORES INSISTEN EN MEDIDA DE LUCHA

zación, comentó Verónica Riveros, delegada del Sindicato de trabajadores de la Sunat. Hace 14 meses, los trabajadores de la Sunat presentaron su primer pliego de reclamos laborales, pero la alta dirección no aceptó ninguno de sus pedidos. Los empleados del sistema tributario intentaron buscar la solución mediante trato directo, con una conciliación ante el Ministerio de Trabajo y ante su negativa someter la controversia a un arbitraje, única alternativa legal que permitiría la solución pacífica del conflicto laboral, al amparo de lo esta-

DIGNIDAD, RESPETO, IGUALDAD, fueron parte de los mensajes que dieron los empleados en plantón. blecido en el artículo 61º del T.U.O. de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Pero ésta también les fue rechazada. Sin embargo, los empleados de la Sunat tienen remuneraciones por encima del promedio nacional. La más alta asciende a S/. 11,375 y la más baja es de S/.1,600. Los trabajadores anunciaron que el próximo 5 de diciembre sostendrán una asamblea nacional en Lima y que allí pondrán en consideración de los delegados la posibilidad de emprender una paralización nacional indefinida. No se quedarán con los brazos cruzados.

NUEVE MESES. DE CONTRACCIÓN ECONÓMICA

Niños se suman a protesta de Kola Real El país se está recuperando de MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Desde el lunes, hijos de trabajadores también duermen en frontis de Plaza de Armas. ◗ Arequipa. Gianina Flores es esposa de uno de los trabajadores de Kola Real, pide guardar reserva sobre el nombre de su pareja, pero no duda en responsabilizar a los funcionarios de Kola Real de lo que les pudiera suceder a sus hijos de seis años y dos meses, niños que junto a otros pequeños, acompañan desde el lunes la protesta emprendida por sus padres, exigiendo mejores sueldos. “Qué hago, dónde dejo a mis pequeños, si tengo que apoyar a mi esposo en la huelga de hambre, ya les dije en la mañana (ayer) a los funcionarios de Kola Real que ellos serán los únicos responsables si mis hijos se enferman”. Los trabajadores obreros de la

la recesión que desató la crisis Nuestra economía es la que más se desaceleró en Latinoamérica, según economista.

EN FAMILIA. Gianina y sus dos pequeños hijos en la protesta.

planta de gaseosa, ingresan hoy a su vigésimo segundo día de paralización, exigen una mejora económica de al menos 10% en sus sueldos, que bordean los S/. 720. Ayer denunciaron abusos de

parte de los empresarios, que con la excusa de ofrecer vacaciones, terminaron despidiendo a Walter Huahuaconde Quispe. “No nos amedrentarán”, dijeron los protestantes.

◗ Arequipa Mientras todos los mensajes hablan de la recuperación tras la crisis económica y de lo bien que enfrentó el Perú el vendaval, el economista e investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (Cies), Waldo Mendoza, sostiene que el país sí estuvo en recesión. Explicó que técnicamente se habla de recesión, tras dos trimestres de decrecimiento y “nosotros tuvimos tres trimestres de contracción económica, se inició en octubre del 2008 y se prolongó hasta mediados del año”. Explicó que los organismos nacionales optaron por soltar infor-

EL DATO

GRAVE CAÍDA. A nivel de cifras internacionales, Mendoza sostiene que lo qué pasa con el Perú es bastante preocupante, porque es la segunda economía que más se desaceleró en AL. mación de comparaciones de mes con mes. Es decir, enero del 2008 con enero del 2009, para así no evidenciar lo que realmente pasaba con la economía y que lo recomendable es hacer las comparaciones con el mes anterior. “Evitaron la estacionalidad”. Sin embargo, dice que como ahora todo apunta a la que la crisis pasó, recién comienzan a hacer las comparaciones con el mes anterior.


Miércoles 25/11/2009

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

NEGOCIOS. EL AÑO PASADO COLOCARON MERCADERÍA POR 30 MILLONES DE DÓLARES

Para Tacna, Brasil es su principal mercado DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

El 1 de diciembre habrá una reunión clave de empresarios brasileños con sus similares de la Ciudad Heroica. ◗ Walter Mello. Tacna. Brasil se convirtió el año pasado en el principal socio comercial de Tacna por el nivel de sus exportaciones. El 2008 colocaron 40% de sus productos, en su mayoría agroindustriales, lo que representó un movimiento económico de 30 millones de dólares. Por ello, para el sector empresarial tacneño es importante el Primer Encuentro Internacional de Negocios que sostendrán los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna (CCIT) con delegados brasileros el 1 de diciembre. A la cita asistirá el embajador de Brasil, Jorge D’Escragnolle Taunay Filho; el presidente de la Cámara binacional Perú-Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear; y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia. El titular de la CCIT, Ronnie Jurado Adriazola, informó que en la reunión se evaluarán las posibilidades de negocios con Brasil, que surgirán una vez culmine la construcción de la carre-

CLAVES

RECONOCIMIENTO. El martes 02 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Tacna declarará visitante distinguido al embajador brasilero en el Perú. El alcalde provincial Luis Torres Robledo se reunirá con él para la distinción y para intercambiar criterios de integración comercial entre Tacna y el oriente del Brasil.

VERDE. Para titular de la CCIT, Ronnie Jurado el objetivo de Tacna es carioca

tera Interoceánica.

Propuestas de Tacna Ronnie Jurado aseveró que la Interoceánica no bastará para convencer a los empresarios brasileros para exportar sus productos al Asia a través de los puertos peruanos. “El gobierno y los privados deben potenciar los puertos del sur (Ma-

tarani e Ilo)”, aseveró Jurado. Entre los incentivos, el titular de la CCIT cree que el país debe ofrecer a la zona franca de Tacna. “Las empresas brasileras podrían hacer la transformación final de sus mercancías en la Zofra, aprovechando las ventajas propias de su régimen especial. Desde aquí podrían salir productos que se expor-

tarán a través de Ilo o Matarani”, señaló Ronnie Jurado, quien dijo que esta propuesta se la alcanzarán al embajador de ese país en el encuentro empresarial del viernes 01 de diciembre.

Mirar al Brasil Hasta hace unos años, Chile era el principal socio comercial de Tac-

na (excluyendo la minería). Aún ahora, el vecino país del sur se debate entre el segundo y tercer lugar con España, dependiendo del rubro, comentó el gerente de la CCIT, Carlos Vargas Mamani. Sin embargo, el representante del sector empresarial tacneño, afirmó que gracias a la Interoceánica, el Perú deberá “corregir” la dirección de sus negocios. “Fue un error de muchos años en nuestro país hacer negocios a espaldas de Brasil. Ahora la importancia de este país nos obliga a aprovechar su influencia. Es el país más poderoso económicamente en América del Sur, es la octava economía del mundo, y tiene un mercado de 200 millones de personas. Creo que razones sobran para privilegiar los negocios con Brasil”, afirmó Ronnie Jurado.

SEGUNDOS. SUPERA INCLUSO A ICA Y TRUJILLO

TRABAJO. PROGRAMA REVALORA INVIERTE 6 MLLS.

Inicia capacitación a trabajadores de Zofra Arequipa tiene mejores caballos En la primera etapa de este programa, el Senati capacitará a 460 trabajadores. ◗ Tacna. El presidente de la Comisión de Reconversión Laboral de Zofratacna, VíctorDamián,anuncióquelapróxima semana iniciará el proceso de capacitación a los trabajadores de Zofra, que laboran en los talleres y empresas dedicadas a la importación de vehículos usados, ya que la actividad económica vencerá el 31 de diciembre del próximo año.

Víctor Damián de la Comisión.

“En la primera etapa capacitarán a 460 trabajadores y la enseñanza estará a cargo del Senati, que dictará cursos en mecánica automotriz, electrotecnia y metalmecánica”, explicó Damián. El proceso de capacitación para la reconversión laboral se realizará en varias etapas. La segunda etapa estará a cargo de Tecsup y la Universidad San Marcos. El programa Revalora del Ministerio de Trabajo ha dispuesto un presupuesto de 6 millones de soles para el proceso de reconversión laboral en Tacna.

Más de 200 ejemplares se exhibirán en Concurso de Caballo Peruano de Paso. ◗ Arequipa. Según el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa, HernánGallegosVizcarra,Arequipa eselsegundodepartamentodespués de Lima, con los mejores caballos peruanos de paso, superando incluso a Ica y Trujillo. Esto, dijo, por las mejores técnicas de crianza que aplican los criadores y propietarios de esta

IMPORTANTE...

SOCIOS. 70 aficionados integran la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa. tierra, que han valido para que el equino arequipeño se lleve galardonesnacionaleseinternacionales. Del 27 al 29 se realizará el XXXVIII Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, en Cerro Juli, para ver a estos animales.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 25/11/2009

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

CITA. HOY SE REÚNEN DIRIGENTES Y AUTORIDADES PARA ADOPTAR MEDIDAS POR POSTERGACIÓN DE MAJES II

La sombra de un arequipazo . LA REPÚBLICA

Líderes populares adelantan voluntad de hacer protestas. Hay varias similitudes de etapa previa a gesta de junio de 2002. ◗ Cristhian Ticona. Juan Manuel Guillén Benavides cumplió ayer 68 años. Tenía razones suficientes para celebrar. Así que se tomó el día. Su sorpresiva convocatoria para “defender Majes Siguas II” dejó sentir su poderoso impacto mediático. Nadie en los noticieros hablaba ya de las denuncias de corrupción y nepotismo en el Gobierno Regional de Arequipa. El suculento plato de fondo, del variado menú informativo, fue la reunión que se producirá hoy en el despacho de Guillén, en la noche. El sábado, Proinversión y el Ejecutivo suspendieron hasta febrero la licitación de la segunda etapa de Majes Siguas, cediendo a la presión de los cusqueños que durante 14 días acataron una huelga. La reacción del presidente regional fue de silencio. El domingo por la mañana dijo apesadumbrado que aceptaba la postergación. Las cosas cambiaron radicalmente horas más tarde. Un furibundo comunicado rechazando la decisión “unilateral” del gobierno, inundó las salas de redacción. Guillén anunciaba la creación de un frente de defensa y convocaba a todos los sectores a sumarse a una cruzada en defensa del proyecto mistiano. Laposibilidaddereeditarunnuevo arequipazo no es una idea ajena a este llamamiento. Varios de sus invitados que hoy asistirán a la cita, aseguran que las condiciones están dadas. La cosecha de 2002 puede repetirse. La etapa previa a “la gesta de junio” de ese año, tiene innegables similitudes con el actual escenario.

AREQUIPAZO. Juan Manuel Guillén se encumbró como caudillo de la gesta del 2002 y remontó la bajísima popularidad que tenía como alcalde.

Etapa preelectoral enrarece la cita

1]

Otro de los elementos a tomar en cuenta es que estamos en una etapa preelectoral. Carlos Leyton, jefe del gabinete de asesores del Gobierno Regional, sostuvo que a estas alturas no queda más camino que el de la protesta ciudadana, ya que se agotaron los mecanismos legales. No pudo negar que puede utilizarse políticamente, pero dijo que no hay otra alternativa.

Impopularidad Guillén sabe mejor que nadie la rentabilidad política que puede dejar una protesta como la de junio de 2002. Al final de su gestión como alcalde de Arequipa, los mistianos sentían que el cargo le había queda-

2]

En el 2002 el arequipazo fue aprovechado por Gerónimo López y Luis Saraya, quienes tentaron un puesto de regidor en los comicios, pero la población les dijo no. Yamel

Romero y Daniel Vera, quienes se habían subido al coche, consiguieron ser elegidos alcalde y presidente regional respectivamente, mientras que la popularidad de Guillén trepó varios puntos. Pero desistió ir a la reelección edil.

3]

Majes Siguas II es un proyecto largamente esperado, por lo que hay una población sensibilizada y según López y Saraya, no será difícil unir a todos los sectores. Ambos confirmaron su asistencia a la cita de hoy, aunque el segundo no está formalmente invitado. Guillén ha dicho que “hay que mover la melena de león” en clara alusión a la fama de organizadores de revueltas que le dio a Arequipa el apelativo de León del Sur.

do grande. Por ello su nivel de aceptación tocaba el suelo y pensar en una postulación a futuro no pasaba de ser un pueril delirio. La historia parece repetirse. Las recientes denuncias sobre la contratación de familiares y la compra irregular de madera, han mellado su popularidad como presidente regional. Actualmente viene negociando con el Partido Nacionalista una posible alianza. El presidente regional ha descartado su reelección, sin embargo, algunos allegados sostienen que viene reconsiderando la decisión.

Los actores Gerónimo López y Luis Saraya presidían en el 2002 el Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca). Fueron las cabezas visibles que iniciaron aquella revuelta, con una huelga de hambre en el atrio de la Catedral. Aunque en las actuales circunstancias el Faca agoniza y no

tiene ningún poder de convocatoria, Gerónimo López es un asiduo visitante del Gobierno Regional. Como dirigente de Construcción Civil ha conseguido un acuerdo político con Guillén para que el 60% de obreros de todas las obras sean puestos por su gremio, mientras que Luis Saraya se ha convertido en un asalariado del Gobierno Regional. Ramón Pachas, otro de sus invitados, dirige el Faca y es uno de sus incondicionales seguidores. El actual alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, lideró ese año la huelga de hambre de los alcaldes. Por entonces dirigía los destinos del distrito de Hunter. Además de Balbuena, fueron invitados a la reunión el presidente de Aupa, Andrés Mamani, Humberto Olaechea, los rectores de las universidades, el gobernador, el presidente de la Cámara de Comercio, monseñor Del Río y los colegios profesionales.


Miércoles 25/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ENTREVISTA Lourdes Flores Nano

El gobierno se mostró débil con Espinar MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

La lideresa del PPC le dio un cafecito al gobierno, criticando su accionar bomberil. Y habla de las posibilidades de subsidiar el gas al sur del país por estrategia geopolítica. ◗ Napoleón Márquez. Arequipa. − ¿El gobierno aprendió ya a sortear los conflictos internos entre regiones o se prepara para otro moqueguazo, pero ahora entre Cusco y Arequipa? − Lamentablemente en un tema como Angostura, de tanta trascendencia para Arequipa y para el sur del Perú, el gobierno vuelve a tener una reacción tardía con Espinar, y reacciona mostrándose débil, cediendo. La unidad de conflictos de la PCM no está teniendo capacidad de adelantarse. No estamos teniendo respuestas que partan del cabal conocimiento de lo que pasa. − ¿Qué le pasa al gobierno que no se da cuenta de qué conflicto le va a estallar en la cara? − Creo que es una combinación de inacción por parte del gobierno y también una suerte de inercia de autoridades locales y regionales. Pienso que estas autoridades están entrando a un año electoral y miran las cosas con mayor frialdad. − En Arequipa la mayoría de grandes proyectos no han podido

Los nombres y candidaturas están al final

TRAGO AMARGO. Lourdes estima que gobierno tiene reacciones lentas.

concretarse, por oposiciones? − En el sur hay una resistencia a lo que se consideran grandes inversiones, porque inmediatamente se levantan los prejuicios y los temores, pero tal vez este sea un

momento importante para una reflexión sobre el Sur. El caso del espionaje chileno nos abre a una agenda interna, la mejor respuesta que puede tener(el país) es un sur fuerte, unido, con una provi-

− ¿Ya ha decidido sobre su candidatura? − Vamos a tener nuestro aniversario partidario en estos días, probablemente ahí vamos a lanzar con más claridad nuestras ideas en torno a nuestra visión de lo que queremos hacer. Los nombres propios, las candidaturas son la etapa final, lo primero es que en diciembre vamos a plantear con mucha claridad cuál es nuestra visión de la tarea pendiente. En base a eso estaré en la labor que el partido me encomiende. − ¿A Lourdes Flores leafectó el tema de Cataño y lo que se armó alrededor? − Soy abogada de profesión y lo único que me he planteado a lo largo de mi vida es no traicionar lo que pienso. Creo que era importante abrir competencia en el campo aeronáutico y dar trabajo. Me siento orgullosa y sin traicionar mis ideas. sión de gas suficiente para generar desarrollo. No hay progreso si no hay agua ni energía. − ¿Se puede hablar de un progreso para el sur si el gas va a costar tres veces más que en la

capital? − Es que en estas materias hay que decir la verdad, primero se nos contó que el lote 88 iba a venir al sur, y luego se dijo que se necesitaba nuevas fuentes. En estos temas ha faltado claridad y verdad. Hemos hablado siempre a media voz, respondiendo a presiones políticas. − ¿El gobierno ha mentido? − Me parece que no ha dicho toda la verdad en más de un caso. Acuérdese que hace dos años el debate fue si se vendía o no gas a Chile, después se retrocedió. El propio ministro de Energía y Minas ha tenido contradicciones en sus presentaciones en el Parlamento. − ¿Cuál es la verdad de su partido respecto al gas para el sur. Si fuera gobierno, es posible renegociar el contrato o no? − Yo creo que del lote 88 no hay suficientes recursos. Creo que la verdad parte por sostener nuevas inversiones, nuevas fuentes energéticas. − Pero el tema que se discute es el costo y la desventaja en la que estaría el sur. − Es un tema que hay que definir técnicamente. En un principio la explotación de gas para Lima se hizo con un cierto precio controlado, hay que preguntarse si es técnicamente posible lo mismo para el sur. Yo sí estoy convencida que el sur necesita una política promocional. Necesitamos una actuación promotora del Estado. Confío que el dinamismo económico permita subsidiarlo por tiempo no muy largo. Es necesario, geopolíticamente.

CLARO. GONZÁLES DIJO QUE POSICIÓN SOBRE MAJES SIGUE FIRME

Arequipa advierte que no dialogará con Cusco MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Durante marcha en apoyo a Majes II, confirmó que hoy se reunirán para discutir sobre proyecto. ◗ Arequipa. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Berly Gonzáles, aseguró que no habrá más diálogo con Cusco, en relación al proyecto Majes-Siguas II. Durante su alocución en la protesta que realizaron ayer gremios de campesinos sin tierra y agricultores exportadores de Majes, el funcionario mistiano indicó que la decisión del GRA está tomada. No permitirán más postergaciones en la licitación del proyecto. Los manifestantes llegaron hasta la sede del GRA para exigir que el gobierno central no postergue el proyecto. Gonzáles señaló que aceptaron la ampliación del plazo (25 de febrero de 2010), pero exigi-

MASIVO. Campesinos sin tierra y agricultores marcharon a favor de Majes II.

rán que los resultados de los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental de la cuenca alta del Apurímac sean vinculantes. Confirmó que hoy se realizará la reunión con diferentes gremios

y autoridades de Arequipa. Dijo que será un encuentro informativo que no persigue la gestación de marchas a favor de Majes II. Indicó que el presidente Guillén iniciará viajes informativos a provincias.

BREVES AREQUIPA PODER JUDICIAL

PARO

No están conformes con bono aprobado

15 mil pacientes se dejarán de atender

Ayer salió publicado en el diario oficial la aprobación del bono judicial que reclamaban los trabajadores del Poder Judicial. Sin embargo, el secretario de los trabajadores de la Corte de Arequipa, Walter Rosa, manifestó que no estaban completamente de acuerdo debido a que la ley era muy genérica y no daba los montos de la bonificación que debía ser una remuneración.

Cerca de 15 mil pacientes dejarán de atenderse hoy por consulta externa en los hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud (Minsa), por el paro de 24 horas que acatarán los trabajadores del sector. La medida de fuerza será acatada por personal médico, no médico y técnicos, quienes exigen el cumplimiento de actas suscritas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/11/2009

PODER JUDICIAL. NIEGAN CAMBIAR SITUACIÓN LEGAL DE GONZÁLES

Seguirá con comparecencia JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Presidente regional de Cusco está implicado en presuntas irregularidades de JS ◗ Cusco. El presidente regional Hugo Gonzáles Sayán tendrá que seguir informando cada mes al Poder Judicial sobre sus actividades. La Primera Sala Penal Liquidadora rechazó el pedido para variar la orden de comparecencia que pesa en su contra, debido a que no hay razones que justifiquen tomar una medida contraria. La Sala tomó también la misma decisión en el caso de Katiuska Tresierra, ambos comprendidos en la investigación sobre los presuntos hechos irregulares cometidos durante la licitación y ejecución del mantenimiento de carreteras entregado a la empresa JS. Zenón Chayña, abogado del presidenteregional,mostrósudesacuerdo con esta decisión, dado que Gonzáles, en su calidad de autoridad re-

NUEVO REVÉS. Presidente regional seguirá con comparecencia restringida.

DATOS

DEVOLUCIÓN. El procurador del Gobierno Regional, Luis Gallegos, pedirá a la jueza Indira Acurio entregar al Gobierno Regional los 4.8 millones de soles entregados a esa instancia por la empresa MAPFRE, en cumplimiento de la ejecución de las cartas fianza de la empresa JS.

gional, requiere desplazarse sin restricciones para cumplir sus actividades de representación en el Cusco y dentro del país. Muchas veces, asegura, es convocado a reuniones en menos de 24 horas, por lo que resulta imposible solicitar permiso al juzgado para que pueda ausentarse. Chayña aseguró que el presidente cumplió con pagar los 10 mil soles de caución fijados en el auto apertorio de instrucción.

HITOS. PARA DELIMITACIÓN TERRITORIAL

Pobladores de Chumbivilcas colocarán hitos Acusan que Cayarani (Arequipa) quiere apropiarse de territorio de Chumbivilcas. ◗ Cusco. El consejero regional Milton Barrionuevo informó que este viernes se inicia la colocación de hitos por los pobladores y autoridades chum-

bivilcanas para delimitar la provincia de Chumbivilcas, con el distrito de Cayarani en Arequipa. Se ha previsto que el trabajo de colocar y hacer más visibles los hitos ya puestos durará tres días, para ello la población de las comunidades campesinas apoyarán en esta tarea. Para evitar algún tipo de en-

frentamiento o controversia, se ha invitado a las autoridades de Cayarani, a la fecha no hay respuesta. Barrionuevo señaló que existen pretensiones de las autoridades de Cayarani de apropiarse de 12 comunidades campesinas y un lago que se encuentran en territorio que afirman es chumbivilcano.

BREVES CUSCO SOBRE ARES

MUNDO EJECUTIVO

Minería desmiente a Chumbivilcas

Caja premió a más clientes

El director de Minería y Medio Ambiente de la dirección regional de Minería, Mauro Valdivia, desmintió al alcalde de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón, argumentando que la empresa Ares se encontraba en etapa de exploración y no de producción. Trascendió que en el campamento tomado hay 80 personas que ejercen la minería artesanal ilegal esperando encontrar oro.

Arequipa. La campaña “Premio a la Puntualidad” de la Caja Municipal de Arequipa sigue premiando a más clientes de este entidad, líder en el sector microfinanciero del país. Ayer otros 24 clientes –con los cuales suman cerca de 50- se llevaron igual número de cuentas de ahorro. Alfredo Juan Ortiz Apaza, de la agencia La Merced, y Jhony Vílchez Barrios, de La Oroya, ganaron cuentas con 500 soles, mientras que Nely Soto Benique, de Juliaca, y Calixtro Wilson Gonzales Tapia, de Ilo, cuentas con mil, y otros 20 clientes de todo el país cuentas con 250 soles. “La campaña fue diseñada para premiar la puntualidad de clientes que recibieron préstamos y que a pesar de la coyuntura económica, han hecho esfuerzos para el cumplimiento de sus obligaciones”, manifestaron funcionarios de la Caja. Los siguientes sorteos serán el 17 de diciembre y el 6 de enero.

GRAVE PELIGRO

80% de colegios del Cusco es inseguro El 80% de instituciones educativas del Cusco no reúne las condiciones mínimas de seguridad. El informe ha sido alcanzado por el director de la Ugel Cusco, Percy Saavedra Guarnizo, tras una inspección a todos los colegios de su jurisdicción. Los directores de las instituciones observadas tienen plazo hasta el inicio del próximo año escolar para levantar todas las observaciones.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

JVS Servicios llegó a Tacna Tacna. La compañía chilena JVS Servicios en Marketing, con sede principal en Arica, inició operaciones en la ciudad de Tacna, brindando la oportunidad a las empresas de esta parte del país de publicitarse, específicamente en ciudades como Arica y otras del norte de Chile. Al respecto, Samuel Jiménez Cañete, gerente de JVS Servicios en Marketing, explicó que a la fecha el servicio que brinda su representada consiste en incorporar nuevas compañías en la campaña de lanzamiento del portal “web www.mercadonorte.cl” y permitirles participar, a través de un convenio, en la cuponera de descuentos, que reúne a las mejores empresas de la ciudad chilena de Arica y desde ahora a las de la Ciudad Heroica y del sur de Perú. “Para nosotros, JVS Servicios en Marketing, es una alegría y nos complace mucho trabajar con las empresas de Tacna y poder publicitar su variedad de productos y servicios en Arica y en el norte de Chile”, comentó el gerente Samuel Jiménez Cañete, agregando que su compañía considera que “hoy más que nunca Tacna y Arica, ciudades hermanas, se deben dar un abrazo de confraternidad y buenos negocios para el desarrollo de ambos pueblos”. Conéctese con Celia Rodriguez • crodriguez@grupolarepública.com.pe


Miércoles 25/11/2009

El Gran Sur | La República

Guillerno Lozada Zamalloa (46)

25

¿Está de acuerdo que las licencias de conducir se entreguen desde enero?

TOMO LA PALABRA No. Es mucho tiempo. ¿Qué pasará si pierdo mi licencia? Al menos deberían entregarnos una certificación para que no nos sancionen.”

SOCIEDAD

No. Pediría que el tiempo se acorte, porque es mucho. Los conductores que trabajan diario en sus vehículos, serán los perjudicados y no sería justo.”

Desde luego que no. El ministerio está fomentando indirectamente que haya conductores que manejen ilegalmente. No se puede esperar tanto tiempo.”

Hipólito Chacón Quispe (43)

No, porque si ocurren accidentes, las aseguradoras solo dan la cobertura si las licencias están hábiles. No entiendo por qué Lima actúa así.”

Álvaro Quicaño Minaya (26)

Remigio Huayta Esquivel (49)

No. La postergación es una medida desatinada. El gobierno regional debe presionar para que nos sirvan mejor. Todos somos perjudicados.” John Qenta Chura (40)

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe

ASOMBROSO HALLAZGO

TEMPORAL. HASTA QUE ARRANQUE EMISIÓN DESCENTRALIZADA

MTC volverá a tramitar brevetes MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Gerente de Transportes confirmó que entrega se hará desde el 18 de enero, en cinco regiones del país. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La emisión descentralizada de licencias de conducir se postergará hasta el 18 de enero de 2010. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) volverá a recibir expedientes provenientes de las regiones para tramitarlos. El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Percy Velarde Rodríguez, manifestó que desde mañana empezarán la recepción para obtener licencia de conducir AI, revalidación, recategorización, duplicados, entre otros. La gerencia recibe mensualmente entre 2,000 hasta 2,500 solicitudes. Éstas serán enviadas a la sede central del MTC y el plazo para la obtención será de 60 días (igual al proceso tradicional). Velarde Rodríguez sostuvo que

Elaboran ET para Canal de Zamácola

SOBRE PLANIFICACIÓN ATENCIÓN. Gerencia de Transportes recibirá solicitudes de licencias desde mañana.

LA CLAVE

DESPLIEGUE. Las regiones no consideradas en el plan piloto empezarán a tramitar brevetes desde abril de 2010. En relación a las 2,500 licencias de conducir que aún no son entregadas por el MTC, Percy Velarde comentó que se enviarán en los siguientes días.

también las clínicas y escuelas de capacitación estarán facultadas para atender a los usuarios y otorgar certificados, considerados obligatorios para la tramitación de los brevetes. Sobre la descentralización de las licencias, el funcionario dijo que el 3 y 4 de diciembre llegarán representantes del MTC para capacitar sobre el uso del software para procesar los documentos.

ALGO MÁS...

FECHA. Hoy celebran Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Ayer el municipio de Miraflores y el CEM realizaron un pasacalle de sensibilización. preocupada porque el año pasado la cifra alcanzó los 1,250 casos. Incluso 10 mujeres, debido a la gravedad de su situación, fueron obligadas a huir de Arequipa para no ser víctimas de sus parejas.

Mujeres piden información Carmen Becerra, de la Asamblea Regional de Mujeres de Arequipa, solicitó mayor información sobre planificación familiar en las zonas más alejadas de la región, además cuestionó a las ONG que toman el nombre de estas poblaciones, cuando desconocen lo que opinan en las zonas fuera de las urbes.

SEAL MEJORA SERVICIO

Seis mujeres murieron por violencia familiar ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La violencia contra las mujeres parece incontrolable en Arequipa. En lo que va del año, seis mujeres fueron asesinadas víctimas de sus parejas, informó la psicóloga Ruth Gallegos Esquivias, del Centro Emergencia Mujer (CEM). Las denuncias por maltrato físico y psicológico llegan a los 1,400 casos, señaló la especialista, muy

LO REPARARÁN EN 15 DÍAS

La subgerente de Investigación de Sedapar, Roxana Berolatti, anunció que elaboran un expediente técnico (ET) para solucionar cinco tramos críticos del canal de Zamácola. Repararlo tomará 15 días. Están buscando la forma de utilizar un by pass en el canal para evitar el corte de agua. Los trabajos empezarían en marzo del 2010.

DELICADO. 1,400 DENUNCIAS RECIBIERON EN LOS CEM

Diez mujeres abandonaron Arequipa para no seguir como víctimas de sus parejas.

BREVES AREQUIPA

Distritos violentos En Arequipa la gran mayoría de denuncias que se reportan al CEM provienen de mujeres que viven en Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre y el Cercado. Gallegos Esquivias lamentó que hasta el momento las autoridades no sancionen con dureza a los responsables de la violencia contra las mujeres y criticó a las agraviadas por no denunciar los casos, protegiendo a sus victimarios de ser procesados y sancionados por sus delitos.

CAMBIO DE LUMINARIAS. Con una inversión que superó los S/.51 mil, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste -SEAL cambió 1,797 lámparas en 15 urbanizaciones de Cayma y Cerro Colorado. En Miraflores se cambiaron 60 luminarias y lámparas, por un monto superior a los S/.13 mil.

Restos fosilizados de cóndor en Yura

Hallazgo se hizo en Yura. ◗ Arequipa. Huesos fosilizados que serían de un cóndor del periodo del Pleistoceno habría hallado el geólogo Boris Vargas Zevallos, integrante de la ONG Geólogos Sin Fronteras. El hallazgo lo hizo hace unas semanas en excavaciones en el cerro Gramadal (Yura). Se hallaron dos huesos, uno que sería parte del ala, de aproximadamente 50 cm y el otro parte de la cadera, de 20 cm. Esta especie sería dos veces más grande que el cóndor actual. Vargas envió los fósiles a la Universidad de Buenos Aires para comprobar su autenticidad y antigüedad.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/11/2009

GENEROSO. DOCENTES APROBADOS PODRÁN INSCRIBIRSE Y PRESENTAR SU EXPEDIENTE EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS

Ministerio de Educación cambia reglas de juego LA REPÚBLICA

No acreditarán su afiliación al Colegio de Profesores hasta cuando ganen plaza y acabe todo el proceso de nombramiento. ◗ Redacción Sur. Luego de las irregularidades detectadas en el examen de nombramiento docente, parece que el Ministerio de Educación (Minedu) está buscando acallar las críticas de los diversos sectores de la sociedad modificando las reglas del proceso. El Minedu ayer mediante un comunicado ha dispuesto que todos los docentes clasificados en el examen podrán inscribirse y presentar sus expedientes en cualquier institución educativa del país, de acuerdo al nivel y especialidad de las plazas convocadas en el proceso. Asimismo, los maestros pueden entregar sus files desde hoy hasta el próximo 1 de diciembre. Otra de las facilidades que está

En Tacna no se detiene proceso

1]

El director de Educación, Miguel Torres Rebaza, señaló que el proceso de nombramiento continuará con normalidad. Hasta el lunes habían 220 docentes aprobados en Tacna, aunque el dato podría variar tras los cambios de notas. Los que aprobaron la evaluación pasarán a etapa de evaluación de expediente y clase magistral. NO PASA . La tormenta de los exámenes de nombramiento docente.

brindando el ministerio es que ahora los participantes acreditarán su inscripción en el Colegio de Profesores, cuando ganen la plaza al finalizar el proceso. Antes de esta modificación la afiliación era requisito indispensable para poder participar de la segunda etapa del nombramiento

BREVES TACNA

PUNO

Viñani reclama por zonificaciones

Cierran colegio por deserción escolar

Pobladores de Viñani protestaron ante la Municipalidad Provincial de Tacna, exigiendo se respete el área destinada a franja ecológica, convertida en zona para vivienda por presión de invasores de terrenos. Los protestantes afirman que la ley obliga a poner una franja ecológica cerca de una zona industrial.

Decenas de menores de la comunidad de Chua, jurisdicción del distrito de Capazo, están imposibilitados de recibir educación estatal. La única institución educativa de la zona fue cerrada por la Ugel El Collao, por la deserción de escolares. Los comuneros exigen la reapertura de la institución educativa.

docente.

Memorial en Tacna y AQP Una veintena de docentes que participaron en la evaluación para tentar una plaza de nombramiento, se dirigieron hacia la Gobernación de Tacna para entregar un memorial, en el cual exigen se anule el

2]

Miguel Torres hizo observaciones al comité que evaluará a docentes durante la segunda fase del nombramiento. El comité de evaluación que será constituído en cada IE, está compuesto por el director, un docente y dos padres de familia. Considera que padres no tienen conocimientos técnicos y pedagógicos para calificar.

proceso entero. El reclamo fue sustentado por la secretaria provincial del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sutep-Tacna), Aída Ortega Velásquez. “Nosotros hemos recibido por lo menos 100 quejas de docentes que han participado en el proceso de nombramiento. El problema es que les han cambiado nota hasta tres veces, la última vez fue ayer (lunes). A unas les bajaron dos puntos, a otros les subieron y otros quedaron igual. Entonces nadie sabe a ciencia cierta si han aprobado o no. Por eso exigimos se anule el proceso y se convoque uno nuevo”, manifestó la dirigente de los docentes. Mientras en Arequipa los docentes llegaron hasta el Gobierno Regional entregando un memorial con los mismos pedidos que sus pares tacneños, por la falta de transparencia y equidad en el proceso. La secretaria regional del SutepArequipa, Verónica Villanueva, anunció que hoy presentarán un recurso de nulidad del proceso por la vía administrativa en la Gerencia Regional de Educación.


Miércoles 25/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

ALLANAMIENTO. POLICÍA INTERVINO CUATRO VIVIENDAS DE ESTA FAMILIA

‘Los Ticona’ lavaban dinero sucio en Tacna DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

El clan es acusado de trasladar droga del Huallaga a los países de Chile y Bolivia. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La División de Investigación de Lavado de Activos (DIVILA) de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional, determinó que la organización familiar de narcotraficantes “Ticona” lavaba el dinero sucio proveniente del tráfico ilícito de drogas comprando propiedades en Tacna. Las investigaciones se iniciaron meses atrás en Huánuco y Tingo María, con la incautación de 30 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de 5 integrantes del “Clan Familiar Ticona”. Luego de la incautación y detención, un equipo de oficiales de la DIVILA, al mando del comandante PNP Luis Campomanes, llegó a Tacna el último viernes. Confirmó que los narcotraficantes adquirieron varios bienes patrimoniales con

EL DATO

BREVES AREQUIPA EGRESADOS DE UNSA

Arzobispo bendice a egresados médicos

DILIGENCIAS. Los inmuebles y el vehículo incautados serán puestos a disposición de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior. La DIRANDRO no realizó capturas en Tacna.. Sur Este, Mz.48 lote 55 de Gregorio Albarracín y una vivienda de tres pisos ubicada en el Comité 11 Mz. 20 lote 10 en Ciudad Nueva, propiedad de la familia Ticona Gómez.

Cabecilla LABOR. Grupo especializado de la DIRANDRO allanó cuatro inmuebles en Tacna.

dinero ilícito, mediante testaferros y otros familiares. El juez Wilfredo Ramos, del Segundo Juzgado Penal de Huánuco, ordenó el descerraje, allanamiento e incautación de 04 inmuebles y 01 vehículo que pertenecían a los integrantes de la organización. En la diligenciaparticipóelfiscalprovincial

especializadoendrogasdeHuánuco, Eduardo Regalado Mayta. Fueron allanados e incautados: un inmueble de dos pisos ubicado en la Mz. 83 lote 27 Comité 11, del distrito de Ciudad Nueva; una casa de una planta situada en el asentamiento humano Programa Municipal de Vivienda Cono

También se requisó un inmueble de 3 pisos en la Agrupación Túpac Amaru Mz. K lote 18, Alto de la Alianza y la camioneta de placa PZ4902, de propiedad de Juan Ticona Quispe, hoy prófugo. Ticona Quispe sería el cabecilla de la organización internacional de narcotraficantes y la DIRANDRO se encuentra tras sus pasos. Se presume que el sujeto habría fugado a Bolivia.

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río, bendijo ayer a 86 alumnos egresados de la promoción XLVI de Medicina. El prelado los exhortó a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen con la salud de las personas. Exigió nunca abandonar su juramento hipocrático: defender la vida sobre todas las cosas y no dejarse llevar por falsas creencias.

AVANCE DE 70%

Invertirán 13 mlls. en Allhuay-Cotahuasi

200 PROCESADOS. INSPECTORÍA DETERMINARÁ SU RESPONSABILIDAD

En Arequipa dan de baja a 14 policías por indisciplina Hay otros 24 policías con situación de disponibilidad y 155 efectivos con sanción de rigor. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Son 14 los efectivos policiales que fueron dados de baja por medida disciplinaria en Arequipa. “La mayoría de procesos fueron por abuso de autoridad y abandono de servicio”, precisó el coronel PNP Wilther Jiménez Adrianzén, jefe de Inspectoría de la PNP. Otros 24 policías se encuentran con disponibilidad (no prestan ser-

LA CLAVE

PSICOLÓGICO. Sobre el otro policía que disparó a una familia en Alto Selva Alegre, dijo que será sometido a una pericia psicológica, a fin de establecer sanción.

Dieron de baja a policía detenido.

vicio y tienen una baja temporal) y a 155 efectivos se les impuso sanción de rigor (castigados a través de severas llamadas de atención). “Somos seres humanos, tan imperfectos como cualquier otro, hemos

pasado al retiro a muchos por indisciplina y otros porque lindan con la delincuencia”, precisó por su parte el jefe de la XI Diterpol, general Edwin Palomino Vega. Trascendió además que hay 200 procesos que son investigados en Inspectoría, entre oficiales y suboficiales, por diversos delitos y por denuncias de oficio. Con respecto al policía (que ayer fue dado de baja) Raziel Pari Pérez, detenido por extorsionar a una pareja de comerciantes, el general precisó que es un hecho aislado.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) acusó un 70% de avance en los trabajos de mejoramiento de la I Etapa de la carretera Allhuay-Cotahuasi, desde el km 238 al km 264. Esta vía permitirá el acceso de los productores agrícolas a los mercados locales y de los visitantes a los atractivos turísticos de la provincia de La Unión.

JR. AREQUIPA 457 2DO. PISO TELÉFONO: (051) 367470


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/11/2009

TRAGEDIA. ACCIDENTE OCURRIÓ EN ÓVALO LA ESTRELLA EN BUSTAMANTE Y RIVERO

OBRERO QUEDÓ HERIDO

Motociclista muere aplastado por camión

Explosión quemó taller mecánico

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Chofer de pesada unidad dijo que no vio al motociclista que al parecer intentó sobrepasarlo. Llantas le pasaron por la espalda. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Trágico accidente. Un motoclista que no pudo ser identificado, murió arrollado por un pesado camión que lo embistió en el óvalo La Estrella, al final de la Av. La Cultura (JLByR). Las llantas del vehículo le pasaron por la espalda, matándolo de manera instantánea. Este lamentable hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas de ayer. El chofer del camión de placa WH9406, Vicente Cari Nina, dijo que no tuvo la intención de matar a nadie, que fue el motociclista que se le cruzó y no pudo frenar a tiempo. “Ha querido cruzar el óvalo, me ha querido ganar”, dijo el chofer. La víctima conducía la moto Honda de placa MH-5476. El hom-

◗ Arequipa. Una extraña explosión se suscitó en un taller mecánico ubicado en la Av. Socabaya 900. Agustín Chambi Mamani (30), quien trabajaba en este local, resultó con graves quemaduras en las manos y en el rostro. El incidente se suscitó a las 16:00 horas de ayer. Según narró el herido, ya se retiraba del local cuando decidió bajar la palanca de la luz, de pronto un bidón explotó, provocando el incendio. Se cree que hubo un cortocircuito.

INSTANTÁNEO. LLantas delanteras lo aplastaron. Murió en el acto.

bre no pudo ser identificado. Tendría unos 50 años. Vestía pantalón beige, otro pantalón de lana en el interior y un gorro blanco. Testigos precisaron que todo fue rápido. El semáforo de la Av. Hartley había cambiado de luz. De pronto el camión, que iba a velocidad moderada, dio la vuelta hacia la Av. La Cultura, la motocicleta

realizó la misma acción. “No lo vi”, dijo el chofer del camión. Las llantas delanteras lo aplastaron y mataron. Incluso fue necesario retirar unos centímetros la pesada unidad para efectuar las diligencias. El conductor del camión negó estar ebrio. “Fue un accidente, yo no quería matarlo. Sé el dolor de la familia, pero no fue mi

Moto terminó bajo el camión.

intención”, dijo. Fue llevado a la comisaría para las diligencias y luego ser sometido al dosaje etílico. El conductor contó que se dirigía hacia la Variante de Uchumayo. También se observó que la víctima no llevaba casco, como lo establece la ley. Una hora después llegó el fiscal penal para realizar el levantamiento del cuerpo.

Taller se quemó por completo.

BREVES AREQUIPA LE DECÍAN “CAROSO”

Encuentran muerto en vieja casona Llevaba más de tres días muerto y nadie se dio cuenta. Un varón de 65 años de edad, al que conocían como “Caroso”, fue hallado muerto dentro del cuarto donde dormía, en la calle Alto de la Luna 212. Por las evidencias encontradas, la víctima habría tomado veneno. Se hallaron restos de raticida y una botella de gaseosa. En este inmueble, en el segundo piso, habitan muchos “huacteros”.Se halló un carné a nombre de Andrés Pérez.

TRES LO REDUJERON

Asaltan a cobrador y le roban 40 mil soles Según una denuncia realizada en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo, un cobrador de la empresa Corporación ADCV SAC fue víctima de asalto y robo por tres delincuentes, quienes lo despojaron de 40 mil soles en efectivo y 30 mil soles en cheques al portador. Fue en la noche del lunes, cuando la víctima abordó un taxi. En inmediaciones de 4 de Octubre, fue interceptado por los delincuentes. Lo amenazaron y se llevaron el dinero.


Miércoles 25/11/2009

La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural DRAMATURGO RUMANO-FRANCÉS ES CELEBRADO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

CINES AREQUIPA DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE 1- LOS FANTASMAS DE SCROOGE DOB. (E) 12.40*/3.10/5.40/8.10/10.40 2- LOS FANTASMAS DE SCROOGE DOB. (E) 2.00/4.30/7.00 3- MICHAEL JACKSON 9.40 4- 2012 2.10/5.20/8.30/11.30** 5- 2012 2.50/6.00/9.10 6- 2012 1.00/4.10/7.20/10.30

Centenario de Eugène Ionesco El autor de La cantante calva nació un 26 de noviembre de 1909. Vanguardista llevó el absurdo a las tablas. La soledad y la insignificancia de la existencia, aquello capaz de generar la angustia humana, fueron retratadas de manera particular por un hombre que sería considerado posteriormente como el padre del teatro del absurdo: Eugène Ionesco. El dramaturgo rumano, nacionalizado francés, hubiera cumplido cien años mañana. Por ese motivo, en la Biblioteca Nacional de Francia se celebra su centenario con una exposición que reúne material inédito proveniente de su archivo personal.

Padre de La cantante calva Eugène Ionesco, nacido el 26 de noviembre de 1909 en el pueblo rumano de Slatina, pasó la mayor parte de su vida en Francia, país cuya nacionalidad adoptaría en 1950. Se desempeñó como periodista, agregado cultural, profesor de francés e incluso corrector de pruebas antes de dar a luz a su primera obra teatral La cantante calva, la misma que le llevaría a fundar las bases del teatro del absurdo. A pesar del frío recibimiento que obtuvo durante su estreno en 1950, en el Teatro de los Noctám-

DATOS

1TEATRO.

El escritor francés de origen rumano (19091994) es considerado junto a Samuel Beckett como fundador del teatro del absurdo. La cantante calva y La lección llevan representándose alrededor de 17 mil veces desde 1957.

2RÉCORD.

7- LA MALDICION DE LAS HERMANAS (E) 1.50/4.00/6.10/8.20/10.35

3MUESTRA.

El homenaje que le rinde el gobierno de Francia a través de su Biblioteca Nacional permanecerá hasta enero del 2010. EL MAESTRO. Eugène Ionesco. Su teatro al principio fue incomprendido.

“SEPARADO DE SUS raíces religiosas, metafísicas y trascendentales, el ser humano está perdido”. bulos –explicable en un público no acostumbrado a presenciar escenas que no guardan relación entre sí y que simplemente pretenden explicar la incomunicación y el absurdo de la vida–, la primera y más conocida obra de Ionesco no ha dejado de presentarse tras su reestreno desde 1957 en el Théâtre de la Huchette del Barrio Latino. Y es ahora junto a la pieza “La lección”, del mismo Ionesco, la que

tiene el récord mundial de presentaciones con 17 mil funciones.

Obsesiones ionesquianas El valioso material entregado por Marie France Ionesco, la hija del autor de Las sillas y El rinoceronte, a la Biblioteca Nacional de Francia hacen un recuento por la vida del creador, a la vez que permite explorar los demonios que lo atormentaban. Pues para el dramaturgo, “el absurdo es algo que no tiene objetivo... separado de sus raíces religiosas, metafísicas y trascendentales, el ser humano está perdido” . Así, a través de ocho salas que podrán ser visitadas hasta enero son presentadas “las obsesiones ionesquianas”: el lenguaje, Dios,

PERIODISTA FUE UNO DE SUS FUNDADORES

la muerte, la acumulación, el compromiso, la crítica, la iluminación y la pintura. Vale recordar que Ionesco tenía horror a la celebridad y que deseaba que toda huella suya por el mundo fuera destruida. Sin embargo, su esposa Rodica almacenó durante años una serie de manuscritos, cartas, fotografías, embriones de guión, bocetos de vestuario y otros materiales entre los que también figuran cuadros elaborados por el dramaturgo o cedidos por algunos de sus amigos cercanos como Miró, Giacometti o Vieira da Silva. Los mismos que conforman el legado que la señora Ionesco entregó a su hija y que ahora forman parte de la exposición.

8- 2012 12.30*/3.40/6.50/10.00 9- PLANETA 51 DOB. (E) 1.30/3.30/5.30/7.30/9.30 10- ARRASTRAME AL INFIERNO 2.20/6.40 11- MUERTE EN UN FUNERAL 4.40/9.10 (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADOS (**) SOLO JUEVES, VIERNES Y SABADO

CANTARÁ A CAPELLA CON NIÑOS

Revista Martín dedica edición a Thorndike Susana Baca en estreno de Publicación de homenaje se presenta hoy en la U. San Martín de Porres, 7:30 pm. Esta vez la revista Martín brinda sus páginas a quien fue uno de sus fundadores: Guillermo Thorndike, escritor y periodista. Precisamente, esta edición recoge el testimonio y juicio de colegas, escritores y poetas sobre la activa trayectoria del desaparecido periodista. Sin duda, Guillermo Thorndike fue sobre todo un hombre de prensa escrita. Fue fundador de diarios como La República, El Popular,

Portada de la revista Martín.

Página Libre y El Diario de Marka. Reorientó a otros. Escriben, entre otros, Alfonso Grados Bertorini, Edgardo Rivera Martínez, Marco Martos, Roland Forgues, Gregorio Martínez, Mirko Lauer, Beto Ortiz e Hildebrando Pérez. Lo recuerdan no solo como audaz y creativo periodista, sino también como escritor que indagaba la realidad. Allí están su crónicas desbordando imaginación. Se presenta en la Clínica cada Mujer, de la USMP. Palabras del padre Armando Nieto, Fernando Casaretto y Eloy Jáuregui. Av. Salaverry 1158, Jesús María.

coro infantil Voces del Perú Recital será en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Monterrico, Surco. Con la presencia de la cantante peruana Susana Baca, el coro infantil Voces del Perú hará su debut este jueves 26 de noviembre a las 8:00 pm en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Monterrico, Surco. El repertorio es universal y contempla también música peruana. Susana Baca cantará a capella y en conjunto con el coro de estreno.

Voces del Perú es una iniciativa en conjunto de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, conducido por la directora coral Claudia Rheineck y por Juan Ignacio Masías, quien se encarga de la preparación vocal. Rheineck ha venido trabajando con coros infantiles los últimos años. Es egresadadelConservatorio,dirigeel Coro del Cambridge College, el cual fue seleccionado para cantar con el famoso músico Roger Waters, del grupoPinkFloyd,enelconciertoque ofreció en Lima el 2007.


Miércoles 25/11/2009

El Gran Sur | La República

DEPORTES

RECIÉN HABLA CLARO

REFUERZOS. MELGAR FICHARÍA ADEMÁS A VERA Y NOVOA DEL BOLO

Ramos pega la vuelta MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Este fin de semana se definirá si sigue Flores o llega el uruguayo Antonio Alzamendi. También se vocea al “Petróleo” García. ◗ Iván Contreras. Arequipa. A más tardar el viernes la directiva de Melgar definirá si Luis Flores Villena continúa al frente de Melgar durante la temporada 2010 o si convoca a otro entrenador. Fuentes internas del club comentaron que desde hace dos semanas iniciaron las tratativas con algunos posibles reemplazos de “Puchito”. Se nombró a Antonio Alzamendi (ex Total y Cienciano), Marco Flores (DT Áncash) y Fredy García (ex DT de Coopsol). Sobre refuerzos, en estas horas deben cerrar contrato tres jugadores: Raúl Vera (lateral Bolognesi), Paulo Ramos (zaguero del CNI, que hace dos temporadas defendió la rojinegra) y Enio Novoa (defensa Bolognesi). Además están muy cerca de Miguel Mostto, Juan Gonzales Vigil, César Ortiz, Christian Zúñiga, entre otros. De las renovaciones, la prioridad actualmente la tienen los mistianos Larry Yáñez y Jesús Arismendi.

REINAUGURAN ESTADIO

La “Catedral” de Moquegua Con la presencia de Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz, ayer se reinauguró el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua, que tiene una capacidad de 35 mil espectadores y en el cual se han invertido más de 40 millones de nuevos soles entre la Municipalidad Provincial de Moquegua y el Gobierno Regional. Se jugó un amistoso entre Cobresol, reforzado por José Luis “El Puma” Carranza, y Universitario. El triunfo fue para los locales por un ajustado 3-2.

Se reinauguró imponente estadio.

BREVES COPA PERÚ

Plantel de Diablos pide jugosos premios El capitán de Diablos Rojos, Miguel Ortega, refirió que existe un acuerdo con la directiva sobre los premios por avanzar a la semifinal de la Copa Perú. Ofrecieron una cantidad “medianamente importante” por clasificar a la siguiente fase. “Esperamos que estos días se pueda subir, sabemos que en Alfonso Ugarte de Tacna están ofreciendo un poco más, una diferencia de 10 a 15 mil soles”, indicó.

RETORNA. Otra vez juntos. Ramos es el primer refuerzo que en estos días se

PATADITAS

SIN ESTADIO. El partido Melgar – Universitario de Deportes, programado para el 6 de diciembre, definitivamente no se jugará en el estadio “Monumental Arequipa”, debido a que un día antes será escenario de un concierto de rock. El jefe de Idunsa, Dr. Edgar Acosta y Gutiérrez, comentó que el empresario que organiza este evento ha dicho que es casi “imposible” que desarmen el escenario en menos de un día.

Finalmente, sobre la situación de Ysrael Zúñiga, se afirmó que el nuevo técnico definirá su futuro. “Si dice que es necesario para el equipo, se tendrá que quedar sino lo negociaremos”, comentó la fuente. Hasta el momento Melgar no ha recibido oficialmente ninguna propuesta por ningún jugador y menos por Zúñiga. “Él tiene contrato con nosotros y queremos que lo respete, pero si hay la posibilidad de venderlo, eso beneficiaría al club, entonces el panorama cambiaría”, se explicó.

39

JUEGOS BOLIVARIANOS

Mosquera no se calla nada El técnico del Bolognesi, Roberto Mosquera, aseveró que el punto de quiebre fue a medio año. “Si hubo un momento para salir de esto fue en junio”, afirmó. Y es que cuando se iban a realizar las contrataciones, la División Antidrogas abrió investigación a algunos dirigentes del equipo tacneño (Carlos Delgado, Claudio Pizarro), por lavado de activos. Aunque al final no hubo acusación formal, Mosquera señaló que esa investigación hizo que las cuentas del club se inmovilicen, impidiendo contratar gente. “No lo dije en el momento porque parecía una falta de hombría. Pero lo que sucedió es que los dirigentes estaban perseguidos”, afirmó Mosquera.

Arequipeña Huillca consigue un bronce La atleta arequipeña Rocío Huillca quedó tercera en los 3,000 m con obstáculos en el torneo de atletismo de los Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia). La mundialista cronometró un tiempo de 12m10s71 y la ganadora de la prueba, Ángela María Figueroa Palacios (Colombia), estampó 11m06s48. Aún están en competencia Julio Pérez y Claudia Meneses. Roberto Mosquera no seguirá.

La Republica. Edicion Sur  

El Gran Sur. La Republica - Peru. Miercoles 25 de noviembre de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you