Page 1


8

POLÍTICA

Claro y Directo

Autor mediato El cardenal no debe mezclar religión con política.

E

l cardenal Juan Luis Cipriani tiene derecho, como toda persona, a plantear un debate con quien, como el escritor Mario Vargas Llosa, ha criticado su desempeño público, pero se equivoca cuando usa la Iglesia para defenderse y la misa para responder al que lo incomoda. La República informó ayer que los fieles que asistieron a la parroquia La Santísima Cruz de Barranco se sorprendieron al escuchar que los sacerdotes que celebraban la misa dominical procedieron a leer un pronunciamiento contra Vargas Llosa y laudatorio para Cipriani. Diario 16 también dio cuenta ayer de la intervención de Cipriani, en su programa radial sabatino, en el que este leyó otro documento, elaborado por la Arquidiócesis de Lima, que lo respalda en su pleito con el escritor. La Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Lima ha precisado que los textos no fueron preparados por el cardenal Cipriani sino por el Clero de Lima, la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles y el Arzobispado de Piura. Si ese fuera el caso, y Cipriani quisiera –como debiera– ser consecuente con sus palabras, ya tendría que haber sancionado a los sacerdotes que introdujeron en la misa asuntos políticos o de índole personal del cardenal. Apenas la semana pasada este dijo que “la iglesia no hace política partidaria” y que es tarea del obispo separar al sacerdote que la realiza. Los incidentes de la misa del domingo ocurren en un contexto en el que Vargas Llosa apoya públicamente a Ollanta Humala y en el que Cipriani hace lo mismo, sin ningún recato, con Keiko Fujimori. Todo esto ocurre con tal descaro que ayer mismo la candidata naranja salió en defensa de su cardenal. Ni habrá sanción a los curas que hacen política leyendo textos contra Vargas Llosa en las misas –quizá porque el autor mediato no los castigará–, ni Cipriani retrocederá en su esfuerzo para que Keiko Fujimori comparta plaza con él durante el próximo lustro, pues con ella se sentirá más cómodo y le servirá para el avance de su agenda política, incluyendo el establecimiento de una serie de disposiciones sobre la vida cotidiana de los ciudadanos hasta la captura final de la Universidad Católica. “Me modero hasta donde puedo en función de la representatividadquetengocomocardenal”y“ese temperamentodeconfrontacional, polémico, etc., son unos adjetivos que son muy eficientes de parte de quienes no comparten mi manera de pensar. Tantas veces dicen ‘es que se mete en política’, es que quieren que me calle, no solamente en política, sino también en religión, en teología”, ha dicho el cardenal. Cipriani se equivoca. Por su bien, el de los católicos y el del país, lo único que se le pide es que no mezcle religión con política –un combo peligroso–, ni use la Iglesia para el proselitismo, ni la misa para su agenda personal.

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA

Martes 24/5/2011

Antonio Gamero Márquez

“García debe desistir de postular el 2016” . LA REPÚBLICA

Secretario regional del Apra señala que errores del gobierno causaron caída del partido. Existen más similitudes entre el plan de gobierno de Gana Perú y el del Apra. Z Carlos Herrera. Arequipa. − García dijo que la poca aprobación del gobierno es culpa de los secretarios regionales que no difundieron el trabajo. − No somos medios de prensa, somos organismos políticos. Hicimos defensa de lo defendible, no vamos a defender el indulto a Crousillat. − ¿Hubo errores? − Sí. Lamentablemente la dirigencia nacional fue parte de este gobierno, eran ministros o funcionarios y fueron complacientes, no tuvieron la entereza de decirle NO al presidente en medidas equivocadas que perjudicaban al país y el partido, se taparon la boca por defender sus cargos públicos. La militancia tiene las cosas claras, los dirigentes regionales no pusimos gente en cargos públicos, fueron los amigos que manejaron los puestos. − ¿Quién gobierna? ¿García y sus amigos o García y el APRA? − Amigos, allegados, algunos compañeros que trabajan con él.

“EN LAS ASAMBLEAS que tenemos se nota que hay compañeros que votarán por Keiko, pero son pocos.” − ¿Ello originó el fracaso del Apra en las pasadas elecciones? − Nos afectó, todo lo bueno se borró, con muertes en conflictos sociales, el indulto a Crousillat, las denuncias de actos de corrupción. − Fracasaron en dos procesos, ¿qué futuro les espera, García aspira llegar a la presidencia el 2016, perocomoestáactualmenteelpartido, cree que lo logren? − Confiamos en una renovación, no tenemos nada contra García. Si queremos renovar el partido, el gesto más importante que los apristas valorarían es que García desista de ser candidato el 2016. − Pero no tienen cuadros. − Sí existen. Enrique Cornejo, Nidia Vílchez, Luis Salgado, Agustín Haya de La Torre. En el APRA el mayor honor que puede tener un militante es postular por este partido.

PROMOCIÓN. Antonio Gamero pide buscar nuevas figuras en el Apra.

“Hay similitudes entre el plan del Apra y Gana Perú” − ¿A quién apoyarán en la segunda vuelta? − No sabemos la posición en Lima, pero en provincias el aprista votará de acuerdo a su conciencia. Votaremos por planes de gobierno que defiendan a los sectores populares, eliminen las ‘services’, defiendan los recursos naturales, etc. Cuando se propuso a Mercedes Aráoz a la presidencia estuvimos en contra, porque había apristas que podían ser candidatos, bueno al final el comité político de Arequipa tomó una decisión… − Pero en su momento usted no dijo nada, apoyó a Aráoz. − Lo hice porque el comité decidió hacerlo, tuve que acatar la decisión del comité. − ¿Se tiene más lealtad a García que al APRA?

− Comparando esos planteamientos, están más cerca del plan de Ollanta y no de Keiko. − Si analizamos el plan de gobierno de Humala es el plan del Apra del 2006. En el plan del Apra del 2006 estaba volver a la Constitución del 79, imponer el impuesto a las sobreganancias mineras, defender los recursos naturales, ello no se ejecutó. − ¿La afinidad es más cercana con Humala o Fujimori? − Personalmente hay más similitud entre el plan del Apra del 2006 con el plan de Gana Perú. − Solo un sector de la militancia, que es principalmente por cargos públicos, es un fenómeno de clientelismo que es muy fuerte en el Perú por la poca ideología que existe. − Hablando de críticas, el ex secretario Vera Ballón lo culpa de la debacle del partido. − Es un argumento risible, perdemos la elección regional y sacamos estos resultados en el proceso presidencial, porque cargamos lastres.


Martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

poLítica



cOncientizAción. ayer realizaron primera movilización para recordar década de corrupción

Partidos políticos se unen para hacer frente a fujimorismo la república

También rechazaron a encuestadoras y a algunos medios de comunicación nacional. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. AVbVndg†VYZbdk^b^Zcidheda†i^" Xdhndg\Vc^oVX^dcZhhdX^VaZhhZ jc^ZgdceVgVgZX]VoVgaVXVcY^YV" ijgVYZ@Z^`d;j_^bdg^#6cdX]ZgZV" a^oVgdcjcVbdk^a^oVX^‹c!gZXdg" YVcYdVaVedWaVX^‹cadhVŠdhYZ Y^XiVYjgVfjZhZk^k^‹YjgVciZZa

para medir tiempos

Odpe hará prueba en vacío este domingo

Sistema de cómputo de la Odpe.

Quieren optimizar tiempos para saber cuánto tardarán en entregar resultados. ◗ Arequipa. :a_Z[ZYZaVD[^X^cV 9ZhXZcigVa^oVYVYZEgdXZhdh:aZX" idgVaZhDYeZ6gZfj^eV&!;gZYn 6akVgVYd!VcjcX^‹fjZZhiZYdb^c" \dgZVa^oVg{cjcVegjZWVZckVX†d V[^cYZYZiZgb^cVgadhi^ZbedhYZa gZea^Z\jZYZabViZg^VaZaZXidgVa!Za egdXZhVb^ZcidYZaVhVXiVhnaV ZcigZ\VYZgZhjaiVYdhVabVndg edgXZciV_Zedh^WaZYZaVhZaZXX^dcZh YZa*YZ_jc^d!fjZeZgb^i^g{cXd" cdXZgfj^‚chZg{Zaeg‹m^bdegZh^" YZciZYZaVGZeWa^XV# >cY^X‹fjZaVY^gZXi^kVZhdei^" b^oVgVab{m^bdadhi^ZbedheVgV ZcigZ\VgZcZabZcdgaVehdedh^WaZ adhgZhjaiVYdh# 6nZgVaVh&-#%%]dgVh!Zch^bja" i{cZdZcidYVhaVhDYeZh!hZ]^od jcVegjZWV[jcX^dcVaYZadhh^hiZ" bVhYZX‹bejid#HZkZg^[^X‹Za^c" \gZhdYZ^c[dgbVX^‹cnaVgZXZe" X^‹cYZ‚hiVZcaVhZYZXZcigVaZcaV X^jYVYYZA^bV# IVbW^‚c!XdbZci‹6akVgVYd!hZ ejh^ZgdcZcZa]^edi‚i^XdXVhdYZ hj[g^gjcXdgiZYZhjb^c^higdZa‚X" ig^XdnYZ^cbZY^VidhZXdcZXiVgdc XdcZa\gjedZaZXig‹\ZcdeVgVcd V[ZXiVgZaigVWV_d#:hideZgb^i^g{ V[gdciVgXjVafj^Zg^begZk^hid#

rechAzO. Ciudadanos rechazaron a encuestadoras y medios.

\dW^ZgcdYZ6aWZgid;j_^bdg^# ÆBjX]V\ZciZhZZhi{dak^YVcYd YZadfjZdXjgg^‹ZcZa\dW^ZgcdYZ ;j_^bdg^#CdfjZgZbdhgZ\gZhVgVa eVhVYd#=VgZbdhbVgX]VhZcYZ[Zc" hVYZaVYZbdXgVX^V#:hiVbdk^a^oV" X^‹cZhZcXdcigVYZaVh[VahVhZcXjZh" iVh!ZcXdcigVYZaVXdbegVYZkdidh nYZ[VahdhX]VbVcZhnVY^k^cdhÇ!hdh" ijkd=j\d8VcdBdcidnV!gZegZhZc" iVciZYZabdk^b^Zcid6EJ# AVbVndg†VXdcXdgY‹ZchZŠVaVg fjZÆcjcXVb{hYZWZgZ\gZhVgaV XdggjeX^‹cnY^XiVYjgVYZadhVŠdh .%Ç#Æ9Z[ZcYVbdhaVkdajciVYed"

ejaVg!YZ[ZcYVbdhZakdidYZb^aad" cZhYZeZgjVcdhfjZZhi{chjb^Ydh ZcaVedWgZoVÇ!Y^_Zgdc# AVeg^bZgVbdk^a^oVX^‹chZgZV" a^o‹VcdX]Z#EVgi^ZgdcYZaVEaVoV YZ6gbVhngZXdgg^ZgdcY^[ZgZciZh VgiZg^Vh#9jgVciZaVbVgX]VgZX]V" oVgdcVaVhZcXjZhiVYdgVhnVa\jcdh bZY^dhYZXdbjc^XVX^‹cYZXdWZg" ijgVcVX^dcVafjZ[VkdgZXZcVaV XVcY^YViVYZ;jZgoV'%&&# 6cjcX^VgdcfjZZcadhh^\j^Zc" iZhY†VhkdakZg{cVhVa^gVaVhXVaaZh eVgVhZch^W^a^oVgVaVedWaVX^‹cYZ ?ja^VXVnaVgZ\^‹cYZEjcd#


martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

Economía

los calaTos. proyecto Minero coMenzará a funcionar en 2015

a braSil y cHile

Usarán agua desalinizada del mar rufino moTTa. la república

Empresa minera aún no tiene un estudio definido, pero esperan operar con mil 500 litros por seg. de agua. Proyecto está en Torata.

9ZiVaa‹fjZZa]VaaVo\dYZgZ" hZgkVY^[Zg^YVXdWgZnbda^WYZcd hZ]Vig^ea^XVYdYZ((*b^aadcZhV .**b^aadcZhYZidcZaVYVhXdcjcV WV_VaZn%#,)#:cZhZhZci^Yd!egZ" X^h‹fjZZcaViZgXZgV[VhZYZZm" eadgVX^‹cZheZgVcVWg^gdigVh(* eaViV[dgbVhdg^ZciVYVhVZcXdc" igVgb{hgZhZgkVh# 8VaaZZhi^b‹fjZZhiZegdXZhd Xdci^cjVg{edgYdhVŠdhb{hnajZ"

◗ Tacna. 9ZaVh*b^a*()idcZaVYVh YZdg‚\VcdiVXcZŠdXdhZX]VYVhZa VŠdeVhVYd!b{hYZ)b^a+%%idcZ" aVYVh[jZgdcYZhi^cVYVhVaVZmedg" iVX^‹c!ZheZX^VabZciZ]VX^Vadh bZgXVYdhYZ7gVh^an8]^aZ!YdcYZ aVYZbVcYVYZZhiZegdYjXidZh VaiV#H^cZbWVg\d!ZadW_Zi^kdYZadh egdYjXidgZhZhVaXVcoVgaVXdbeZ" i^i^k^YVYXdcaVZmedgiVX^‹cYZa dg‚\VcdXdckVadgV\gZ\VYd![d" bZciVcYdaVVhdX^Vi^k^YVY# :aegZh^YZciZYZaXdb^i‚dg\Vc^" oVYdgYZaK>>;Zhi^kVaGZ\^dcVaYZa Dg‚\Vcd!9Zh^YZg^dFj^heZ!hZŠV" a‹fjZZaZkZcidfjZhZgZVa^oVg{ ZhiZVŠd^cXaj^g{jcVgjZYVYZcZ" \dX^dh!YdcYZhZ]VXdc[^gbVYdaV eVgi^X^eVX^‹cYZZbegZhVhYZ6gZ" fj^eVnA^bV!fj^ZcZhZhijY^Vg{c aVXdbegVYZaegdYjXidWVcYZgVYZ IVXcV#

PREsENTacIÓN. Enpresa CN SAC de capitales australianos presentó EIA.

El daTo

INvERsIÓN. Metminco tiene previsto invertir uS$ 2,200 millones. autoridades y pobladores de torata plantearon la conformación de un monitoreo compartido.

alBaRRacíN. en feStiVal porcino

darán secretos de la "caja china" Evento gastronómico y productivo se realizará el domingo en La agronómica. ◗ Tacna. 8dc_j\VcYd \Vhigdcd" b†V!egZhZciVX^dcZhVgi†hi^XVhn Z_ZbeaVgZh!aVXdbjcVY^hig^iVa YZ<gZ\dg^d6aWVggVX†cVcjcX^‹ VnZgaVgZVa^oVX^‹cYZa>;Zhi^kVa YZaEdgX^cd# :a[Zhi^kVahZYZhVggdaaVg{ZhiZ Ydb^c\d'.ZcZaadXVaYZAV6\gd" c‹b^XV!XdceVgi^X^eVX^‹cYZ&( gZhiVjgVciZhYZZhV_jg^hY^XX^‹cn '%VhdX^VX^dcZhYZXg^VYdgZh!iVaaZ" gZhnYZk^k^ZcYV# AdhZmeZgidhXdX^cZgdhbdh" igVg{cVadhVh^hiZciZhadhhZXgZidh eVgVXdX^cVgaVXVgcZYZXZgYd ZbeaZVcYdcdkZYdhVhi‚Xc^XVh fjZ]VcZbeZoVYdVXdcfj^hiVg ZaeVaVYVgYZadheZgjVcdh!Xdbd aVXV_VX]^cV# :ahjW\ZgZciZYZ9ZhVggdaaad :Xdc‹b^Xd!6j\jhid7VggZgV!hdh"

Tacna exportó 83% de orégano el año pasado agricultores impulsan VII Festival del orégano tacneño con rueda de negocios.

◗ Rufino Motta. Moquegua. AVZbegZhVb^cZgV8CH68!YZXV" e^iVaZhYZaVVjhigVa^VcVBZib^c" XdA^b^iZY!Xdc[^gb‹fjZeVgVaV ZmeadiVX^‹cYZhjegdnZXidÆAdh 8VaVidhÇ!jW^XVYdZcZaY^hig^idYZ IdgViV!i^ZcZegZk^hidjhVgV\jV YZhVa^c^oVYVYZabVg# ;jcX^dcVg^dhYZaVXdbeVŠ†V gZVa^oVgdcZaYdb^c\dai^bdjc iVaaZgZcZaY^hig^idYZIdgViV!Ydc" YZegZhZciVgdcZa:hijY^dYZ>b" eVXid6bW^ZciVa:>6hZb^YZiV" aaVYdeVgVhda^X^iVgaVVbea^VX^‹c YZigVWV_dhYZZmeadgVX^‹cZchj egdnZXidXjeg†[Zgd# GZc‚8VaaZ7Zaa^Yd!_Z[ZYZaegd" nZXid!egZX^h‹fjZVaV[ZX]VhZ]V Z_ZXjiVYdjcegd\gVbVYZeZg[dgV" X^‹cYZ*%#%%%bnVW^Zgid).eaViV" [dgbVhdg^ZciVYVhVVjbZciVgadh gZXjghdh#

Triplican reservas

15

“Caja china” será atracción.

ijkdfjZaVVXi^k^YVY[dbZciVg{ jcVY^c{b^XVZcigZegdYjXidgZhn Xdchjb^YdgZhYZedgX^cdh# JcY†VVciZhYZaZkZcid!Zah{WV" Yd'-!hZgZVa^oVg{jciVaaZgYZXV" eVX^iVX^‹ceVgVZabVcZ_dhVajYV" WaZYZZhidhVc^bVaZhbZcdgZh#

\dhZ^c^X^Vg{aVZaVWdgVX^‹cYZa:h" ijY^dYZ>beVXid6bW^ZciVa:>6! ZcZafjZXdch^\cVg†VdigdZhijY^d eVgVZaVegdkZX]Vb^ZcidYZagZXjg" hd]†Yg^XdYZabVg#AVZiVeVYZZm" eadiVX^‹chZ^c^X^Vg†VZcZa'%&*# AVkZiVÆAdh8VaVidhÇZhi{h^ijVYV ZcigZadh'b^a*%%V(b^abZigdh hdWgZZac^kZaYZabVg#Æ6ccdiZcZ"

oTRa foRTalEza dE Los calatos radica en los costos efectivos de producción de cobre por libra (US$ 0.91). bdhjcZhijY^d!eZgdcjZhigVeg^d" g^YVYZhjhVgV\jVYZabVgÇ!^ch^hi^‹# :chjhdeZgVX^dcZhb^cZgVhYZbVc" YVg†VcedgadbZcdhb^a*%%a^igdh edghZ\jcYdYZV\jVai$h# :a[jcX^dcVg^dVYZb{hbZcX^d" c‹fjZZaV\jVYZgZX^XaV_ZhZg†VigV" iVYVeVgVYZhej‚hhZgdidg\VYVVaV Vbea^VX^‹cV\g†XdaV#

Desiderio Quispe Mamani.


16

Economía

El Gran Sur | La República

martes 24/5/2011

más Leña aL Fuego. Gobierno autorizó salida de Fuerzas armadas Para Poner orden

Puno vive momentos de tensión con la llegada de miles de antimineros Desde hoy radicalizarán medidas de protesta impidiendo la circulación de los vehículos y atención en el comercio. Piden comisión de alto nivel. ◗ Liubomir Fernández. Puno. BdbZcidhYZiZch^‹chZk^kZcZc aVX^jYVYYZEjcdajZ\dfjZb^aZh YZV^bVgVhidbVgVcaVEaVoVYZ6g" bVhVcdX]ZnVcjcX^VgVcaVgVY^" XVa^oVX^‹cYZhjhbZY^YVhYZegd" iZhiVYZhYZ]dnZcgZX]VodVaVh XdcXZh^dcZhb^cZgVh# AdhXdbjcZgdhaaZ\VgdcVaVX^j" YVYaVXjhigZVnZgbjniZbegVcd ZcWjhZhnig{^aZgh!egdXZYZciZhYZ aVhegdk^cX^VhYZNjc\jndn8]j" Xj^idÄ?ja^VahjgYZEjcd!Xjndh ]VW^iVciZhhZZcXjZcigVcZc]jZa" \VYZhYZZa%.YZbVnd# IgV_ZgdcXdch^\dVa^bZcidhYZ eg^bZgVcZXZh^YVY!XdaX]dcZh![gV" oVYVh!WVadcZhYZ\VhnXdX^cVh! eVgVfjZYVghZYjgVciZjcVhZbV" cV!i^ZbedZcZaXjVaZheZgVcfjZ Za<dW^ZgcdZb^iVjcYZXgZidhj" egZbd!VcjaVcYdaVhXdcXZh^dcZh didg\VYVhZcXVYVjcVYZhjh_jg^h" Y^XX^dcZh#H^cdi^ZcZcjcVgZhejZh"

caravana. Antimineros llegaron temprano a la ciudad de Puno.

acciones. Protagonizaron una movilización por calles de Puno. fotos:liubomir fernánDez. la rePública

intervendrán Fuerzas armadas

1]

comuneros aseguran Que no SE IRÁn DE Puno hasta que Gobierno anule concesiones mineras.

tomada. Miles de campesinos pernoctaron ayer por la noche en Plaza de Armas de Puno. Hoy reinician acciones.

iVedh^i^kV!VYk^gi^ZgdcfjZXdbZc" oVg{ZahVfjZdnedhiZg^dgidbVYZ ^chi^ijX^dcZheWa^XVhneg^kVYVh XdbdbZY^YVYZegZh^‹ceVgVfjZ VXXZYVcVhjeZY^Yd# H^cZbWVg\d!VnZgedgaVcdX]Z VXdgYVgdcfjZYZhYZ]dncdeZg" b^i^g{cZaig{ch^idYZkZ]†Xjadhc^ aVViZcX^‹cZcbZgXVYdh!eVgVad XjVahZ]Vcdg\Vc^oVYdVigVk‚hYZ Xdbjc^YVYZh#

IZbegVcdadhbVc^[ZhiVciZhhZ gZjc^ZgdcZcaVXVcX]VYZedgi^kV YZaWVgg^d8]Vcj8]Vcj!VaZmigZ" bdhjgYZaVX^jYVY!VedXdhbZigdh YZaXjVgiZaBVcXd8{eVX#6aa†hZ ZhiVX^dcVgdcb{hYZ*%%jc^YVYZh kZ]^XjaVgZhZcigZXdbW^h!ig{^aZgh! WjhZhnig{^aZgh[jg\‹c!fjZigVhaV" YVgdcVadhXVbeZh^cdhYZhYZhjh Xdbjc^YVYZhVaVXVWZoVYZhjhiZ" c^ZciZh\dWZgcVYdgZhnVaXVaYZh#

AVhYZaZ\VX^dcZhb{hcjbZgd" hVhaaZ\VgdcegdXZYZciZhYZaVegd" k^cX^VYZNjc\jnd!XdcigVaVXdc" XZh^‹cYZaXZggd@]Ve^V!Xdch^YZgV" YdjcVYZ^YVYedgadhaj\VgZŠdh# 6a\jcdhXdbjcZgdhfjZbVgdc Va\jcdhZ_ZbeaVgZhYZbZY^dh^b" egZhdhVadhfjZXdch^YZgVcfjZcd Zhi{c^c[dgbVcYdaVkZgYVYdZhi{c ZmV\ZgVcYdadh]ZX]dh# 8ZgXVYZaVhigZhYZaViVgYZ!X^Zc"

en tacna. terminal Y emPresas Perdieron 30 mil soles

Pérdidas en terminal por paro en Puno manifestantes puneños tomaron dos de las tres vías que unen la ciudad Heroica con el altiplano. ◗ tacna.:aVYb^c^higVYdgYZaIZg" b^cVa 8daaVhjnd! ?jVc 8]Zc" \jVn‚c!^c[dgb‹fjZZabdk^b^Zc" idYZZbWVgfjZnYZhZbWVgfjZYZ

eZghdcVhhZ]VgZYjX^YdZc,%Va Xjbea^ghZ&*Y†VhYZeVgVa^oVX^‹c ZcEjcdeg^cX^eVaYZhi^cdYZaVh ZbegZhVhfjZaVWdgVcZcZa8daaV" hjnd!YdcYZegdiZhiVceVgV[gZcVg aVhXdcXZh^dcZhb^cZgVh# 8]Zc\jVn‚c^cY^X‹fjZhdadZa iZggVejZgidnaVh&-ZbegZhVhfjZ

deZgVcVaa†]VcVXjhVYde‚gY^YVh edg(%b^ahdaZh#:aVYb^c^higVYdg gZ[^ZgZfjZYZaVhigZhgjiVhfjZ jcZcIVXcVXdcEjcd!YdhYZZaaVh nV]Vch^YdidbVYVhnWadfjZVYVh edgadhbVc^[ZhiVciZh/aVk†VV9ZhV" \jVYZgdnaVk†VVBVodXgjo#Hdad fjZYVaVk†VAVgVfjZg^#

idhYZXVbeZh^cdhbVgX]Vgdc]VX^V ZaXZcigdYZaVX^jYVY#AVbdk^a^oV" X^‹caVZcXVWZo‹Za;gZciZYZ9Z[ZchV YZadhGZXjghdhCVijgVaZh!dg\Vc^oV" X^‹cfjZXdckdX‹VaVeVgVa^oVX^‹c# :aY†ViZgb^c‹Xdcjcbjai^ijY^cV" g^db^i^cZcaVEaVoVYZ6gbVh!ZcZa fjZadhbVc^[ZhiVciZhXdgZVWVcVkdo ZcXjZaadÆ6\gdh†!b^cVcdÇ# GZXdgYVcYdZaXjbeaZVŠdhc" bZgd+'YZaegZh^YZciZ6aVc<VgX†V

El gobierno central autorizó la intervención de las Fuerzas armadas ante el clima de protestas en las provincias de Yunguyo y chucuito-Juli, contra las concesiones mineras en la región Puno. mediante Resolución Suprema nro. 191, publicada en El Peruano, se autorizó que los miembros del Ejército y otras armadas, intervengan en apoyo a la Policía nacional, entre el 23 de mayo y el 11 de junio, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales. La norma establece en su considerando segundo que no relevará la función de la PnP. YZXaVgVgdcZa'(bVndXdbdY†VYZ aVÆGZkdajX^‹c6^bVgVÇnVhZ\jgV" gdcfjZ]Vg{cgZigdXZYZgVa\dW^Zg" cdZchjeda†i^XVYZXdcXZh^‹cYZ i^ZggVhVZbegZhVhb^cZgVh# Jcdh&%%Z[ZXi^kdheda^X^VaZh gZh\jVgYVWVcadhadXVaZhYZa\d" W^ZgcdgZ\^dcVa!bjc^X^e^degd" k^cX^Va!XdgiZhjeZg^dgndigVhZc" i^YVYZhjW^XVYVhZcaVEaVoVYZ 6gbVh#

la rePública

terminaL. Collasuyo en Tacna está casi vacío por ausencia de pasajeros.


martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

Economía

17

eStRAtégiCo. hotel eStá ubicado en ingreSo a machu picchu

en ie de iSlay

gRC quiere recuperar Sanctuary lodge

implementan talleres técnicos productivos

la república

presidente Jorge acurio señaló que contrato concluye a finales de año. Fue concesionado por gobierno de Fujimori. ◗ Miguel De la Cruz. cusco. :aaj_dhd]diZa*ZhigZaaVhHVcXijVgn AdY\ZZhZac^Xdh^ijVYdZcaVejZg" iVYZ^c\gZhdnXdck^hiVY^gZXiVVaV X^jYVYZaV^cXVYZBVX]jE^XX]j# :hZ^cbjZWaZYZegde^ZYVYYZa:h" iVYd[jZZcigZ\VYdZcXdcXZh^‹cV aVZbegZhVDg^Zci:megZhhZcadh VŠdh.%edgZa\dW^ZgcdYZaegZhd edgk^daVX^‹cYZYZgZX]dh]jbV" cdh!6aWZgid;j_^bdg^# :aegZh^YZciZgZ\^dcVa!?dg\Z 6Xjg^dI^id!^c[dgb‹fjZV[^cVaZh YZZhiZVŠdXjab^cVZaeZg^dYdYZ XdcXZh^‹c!edgadfjZaVGZ\^‹ci^Z" cZegZk^hid^c^X^VgVXX^dcZhiZcY^Zc" iZhV^beZY^gfjZaVigVchVXX^‹chZV gZcdkVYVnfjZZa]diZahZVVYb^c^h" igVYdedgZa<G8#HZŠVa‹fjZZaegd" XjgVYdg!=ZgcZgYG]dYYdG†dh!Zhi{ ZkVajVcYdZabZXVc^hbdeVgVXdc" hZ\j^gZhZegde‹h^id#

Analizan situación Æ:a[^cZhgZXjeZgVgadfjZZh cjZhigd!aV[^cVa^YVYZhfjZZhiZ]d" iZaWZcZ[^X^ZVaVedWaVX^‹c#KVbdh VZheZgVgZa^c[dgbZYZaegdXjgVYdg eVgVkZgX‹bdZhi{aVh^ijVX^‹c#HV" WZbdhfjZfj^ZgZcgZcdkVgZaXdc" igVid!kZgZbdhfjZ]VXZbdh[gZciZ VZhd#:hVZbegZhVfjZZhYZa:hiVYd \ZcZgV\gVcYZh^c\gZhdhZXdc‹b^" XdhZcWZcZ[^X^dYZeg^kVYdhÇ# 6Xjg^dY^_dfjZhZg†V^ciZgZhVciZ

Gobierno regional invierte 800 mil soles para capacitar a alumnos en un oficio productivo.

viStA eSPeCtACUlAR. Esta fotografía fue tomada desde el techo del hotel Sanctuary Lodge.

Proceso judicial contra concesión

1]

El abogado de la asociación civil de Defensa del Patrimonio de la nación y Desarrollo Humano, Benito Valencia, que lleva adelante los procesos judiciales para la recuperación de las empresas privatizadas en el gobierno de alberto Fujimori, señaló que existe una demanda pidiendo la nulidad de la concesión del hotel Sanctuary Lodge.

2]

“Este hotel es uno de los que fue entregado de manera directa por el Estado a la empresa que ahora lo administra. El proceso de concesión estaba dirigido a los ganadores, al igual que en todas las privatizaciones hechas en los 90”.

3]

Según cifras extraoficiales, el SL obtendría ganancias anuales sobre los 10 millones de dólares. Valencia dijo que el potencial del hotel es su ubicación, casi dentro de la ciudadela.

fjZaVVYb^c^higVX^‹cYZa]diZahZV YZXVg{XiZgeWa^Xd"eg^kVYd#ÆNdhdn bjnXgZnZciZYZaVVhdX^VX^‹ce" Wa^Xd"eg^kVYV!VbWdhedYZbdh]V" XZgjcWjZcbVcZ_dÇ# JcdYZadhegde^ZiVg^dhYZaHVcX" ijVgnAdY\ZZhZaXZgXVcdXdaVWdgV" YdgYZaVXVcY^YViV@Z^`d;j_^bdg^! AdgZcodHdjoV9ZWVgW^Zg^!egdXZhV" YdYZhYZZaVŠd'%%'edgYZa^idhXdc" igVZadgYZcZaZXidgVa#:adigdYZadh hdX^dhZhZaZbegZhVg^dGV[VZaA‹eZo 6a^V\V#6bWdhiVbW^‚ci^ZcZcVX" X^dcZhZcaVZbegZhVEZgjkVa!VXX^d" c^hiVYZ;ZggdXVgg^aIgVhVcY^cdfjZ deZgVZah^hiZbV[Zggdk^Vg^d]VX^V BVX]jE^XX]j#

◗ Arequipa. :cV\dhid!adhVajbcdhYZaV>#:#K†X" idgBVcjZaIdggZh8{XZgZh!YZaY^h" ig^idAVEjciVYZ7dbW‹cYZaVegd" k^cX^VYZ>haVn!ZhigZcVg{cXjVigd VjaVhiVaaZgi‚Xc^Xd"egdYjXi^kVhYZ \gVcVkVcoVYV!Z_ZXjiVYVhVegdm^" bVYVbZciZXdc-%%b^ahdaZhedg Za<dW^ZgcdGZ\^dcVaYZ6gZfj^eV# HZigViVYZadhiVaaZgZhYZ>cYjhig^V 6a^bZciVg^V!8dgiZn8dc[ZXX^‹c! 8ZcigdYZ8‹bejidnHVaVYZ6jY^d" k^hjVaZh#6aV[ZX]VaVZY^[^XVX^‹cYZ aV^c[gVZhigjXijgVi^ZcZjcVkVcXZ YZa,*nXdchiVYZYdhc^kZaZh# :aegZh^YZciZ?jVcB#<j^aa‚c hdhi^ZcZfjZadhXZcigdhZYjXVi^kdh! VabVg\ZcYZegdedgX^dcVgXdcdX^" b^ZcidhVXVY‚b^Xdh!YZWZc[dgiV" aZXZghZXdcjcV^chigjXX^‹ciZXcd" a‹\^XVegdYjXi^kV!fjZaZh\ZcZgZ jcV[jZciZaVWdgVaXdbeZi^i^kV#

Punta de Bombón.

objetivo. para evitar un conflicto mayor en chalhuahuacho

en cuatro provinciaS

estudiantes exigen atender pedidos de campesinos

Construyen 62 cobertizos

la república

Presidente de asociación de estudiantes dijo que minera y gbno. deben atender demandas. ◗ josé víctor Salcedo. cusco. :hijY^VciZhYZaVJc^kZgh^YVYCV" X^dcVaYZHVc6cidc^d6WVYYZa 8jhXdJchVVXegdkZc^ZciZhYZ aVgZ\^‹c6ejg†bVX!YZbVcYV" gdcVa\dW^ZgcdXZcigVaaV^cbZ" Y^ViVhdajX^‹cVaXdc[a^Xidhjg\^" YdZcigZXdbjcZgdhYZaY^hig^id YZ8]Va]jV]jVX]dnaVb^cZgV MhigViV!egde^ZiVg^VYZaegdnZXid b^cZgdAVh7VbWVh# ?jVcIZaadFj^heZAZidcV!egZh^" YZciZYZaV6hdX^VX^‹cYZ:hijY^Vc" iZhYZ6ejg†bVXZcaVJchVVX!gZ[^" g^‹fjZadhXdbjcZgdhbZgZXZcWZ" cZ[^X^VghZXdcZaegdnZXidnfjZZa \dW^ZgcdnaVb^cZgVYZWZchVi^h[V" XZghjhYZbVcYVh# :aXVbeZh^cVYdYZ8]Va]jV]jV"

ClAveS

DeSboRDe. el 15 de mayo pasado, un feroz enfrentamiento entre comuneros y policías dejó un saldo de 11 personas heridas de bala. el rebrote de la violencia es latente si no se resuelven las demandas campesinas.

PReoCUPADoS. Universitarios apurimeños quieren evitar mayor conflicto.

X]dZm^\ZfjZZaegdnZXidXjeg†[Zgd ZcigZ\jZZa,%YZadhejZhidhYZ igVWV_dVadhaj\VgZŠdh# ÆCdfjZgZbdhfjZZhiZegdnZXid hZgZi^gZYZAVh7VbWVh!adfjZfjZ" gZbdhZhfjZhZhdajX^dcZZaXdc"

[a^XidnhZXjbeaVXdcaVhYZbVc" YVhYZaVX^jYVYVc†VÇ!Vcdi‹ZaY^" g^\ZciZZhijY^Vci^a# 6cjcX^‹fjZeVhVYVaVhZ\jcYV kjZaiVZaZXidgVa!egdWVWaZbZciZZa &%YZ_jc^d!hZ^chiVaVg{jcVbZhV

AClARA. el presidente regional de apurímac, elías Segovia, refirió que actualmente la minera solo dio el 10% de puestos de trabajo a los comuneros. YZY^{ad\dZcigZXVbeZh^cdh!egd" e^ZiVg^dhYZaVb^cVngZegZhZciVc" iZhYZa\dW^ZgcdXZcigVa#:aZcXjZc" igdhZYZhVggdaaVg{ZcZaY^hig^idYZ 8]Va]jV]jVX]d!YdcYZZhi{caVh d[^X^cVhVYb^c^higVi^kVhYZMhigViV#

Para proteger de bajas temperaturas al ganado vacuno. Estarán listos a inicios de junio. ◗ Arequipa.:aEgd\gVbVYZ9ZhVggd" aadEgdYjXi^kd6\gVg^dGjgVa6\gd" GjgVaXdchigjnZ+'XdWZgi^odheVgV \VcVYdkVXjcdZcaVhegdk^cX^VhYZ 8Vhi^aaV!8dcYZhjndh!8VnaadbVn 6gZfj^eV!ZcVa^VcoVZhigVi‚\^XVXdc Za\dW^ZgcdgZ\^dcVa!V[^cYZ[VkdgZ" XZgVadhegdYjXidgZhVciZaVhWV_Vh iZbeZgVijgVh#;Za^eZ<dco{aZo9jZ" ŠVh!_Z[ZodcVaYZ6\gdGjgVa!egZX^h‹ fjZaVXdchigjXX^‹cYZadhXdWZgi^odh hZ^c^X^‹V[^cZhYZVWg^anhZegZk‚fjZ YZWZcZhiVga^hidhadheg^bZgdhY†Vh YZ_jc^d#AdhXdWZgi^odhi^ZcZcjc {gZVegdbZY^dYZ&'%bZigdhXjV" YgVYdhXdcjc{gZViZX]VYVYZ+% bZigdh!fjZeZgb^iZVaWZg\VgZcigZ cjZkZn&'kVXjcdhbVYgZh\ZhiVciZh dgZX^‚ccVX^Ydh#


22

SociEdad

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 24/5/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

fotos: julio Angulo. la repúbliCa

hallazgo. CartuCho de dinamita y granada en baño

Terrorismo blanco en aeropuerto de Cusco MieDo. Turistas y pasajeros fueron evacuados ante amenaza de bomba.

análisis

MarCo oChoa ExprEsidEnTE dE la asociación dE agEncias dE TUrismo dEl cUsco

Que no dañe nuestra imagen este suceso no debe ser óbice para que las autoridades alteren las actividades de celebración por el centenario de machu picchu. es normal que exista una preocupación de las autoridades, la población y en especial los turistas que tienen planificado arribar a a esta ciudad; pero no creo que exista una repercusión negativa. no existen antecedentes en Cusco. eso jugará un

DesaCTivaCión. Un efectivo de Udex trasladó granada de guerra y cartucho de dinamita a un descampado.

El lamentable incidente sembró el pánico entre turistas y pasajeros. Alerta de bomba fue dada cuando se desarrollaba una conferencia sobre 100 años de Machu Picchu

◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Æ9ZhigjXX^‹cYZaVZgdejZgidÇ#6a XdhiVYdYZaV\gVcVYVYZ\jZggVn jcXVgijX]dYZY^cVb^iVZcXdc" igVYdhZcjcWVŠdYZaVZgdejZgid KZaVhXd6hiZiZ!hZ]VW†V^chXg^idZh" iV[gVhZ#:gVcaZigVhYZbdaYZgZXdg" iVYVhYZjceZg^‹Y^Xd#AdhZmeadh^" kdhZhiVWVcZckjZaidhZcjcVWdahV ea{hi^XVYZXdadgcZ\gd# :a]VaaVo\d!dXjgg^YdVaVh&(#'% ]gh#!\ZcZg‹e{c^XdZcigZadhk^V_Z" gdhfjZhZZcXdcigVWVcZcZaiZgb^"

cVaV‚gZd#>cbZY^ViVbZciZZkVXjV" gdcVaVeaVnVYZZhiVX^dcVb^Zcid YZaeVi^dZmiZg^dgV+%%ijg^hiVhn igVWV_VYdgZh!fjZ[jZgdcgZi^gVYdh YZaVhhVaVhYZZbWVgfjZ#:cigZZaadh ZhiVWVZak^XZb^c^higdYZ8jaijgV! 7ZgcVgYdGdXVGZnnaVk^XZb^c^higV YZIjg^hbd!BVgVHZb^cVg^d#6b" WdhY^ZgdcjcVXdc[ZgZcX^VYZegZc" hVeVgV^c[dgbVghdWgZaVhVXi^k^YV" YZhedgZaXZciZcVg^dYZBVX]jE^X" X]j#AVWdahV[jZjW^XVYVedgeZghd" cVaYZa^be^ZoVYZaVZgdejZgid#

:hiZY^deVgiZVadhZ[ZXi^kdhYZhZ" \jg^YVY!b^ZcigVhhZZheZgVWVVadh Z[ZXi^kdhYZaVJc^YVYYZ9ZhVXi^kV" X^‹cYZ:meadh^kdhJYZmYZaVECE# AVWdahVcZ\gVXdcadhZmeadh^" kdh[jZigVhaVYVYVVaYZhXVbeVYd fjZZhi{[jZgVYZaiZgb^cVa#:hiV eg^bZgV^ciZgkZcX^‹chZgZVa^o‹ Xdcjch^hiZbVYZXjZgYVheVgV egdiZ\ZgVadhZ[ZXi^kdh# 9ZbdgVgdc(%b^cjidheVgV VWg^gaVWdahV#Adhijg^hiVh!eVhV" _ZgdhcVX^dcVaZh!b^gVWVcXdc egZdXjeVX^‹c# 6a[^cVa!ZaY^gZXidgYZaV9‚X^" bV9^gZXX^‹cEda^X^VaYZa8jhXd! ÞiVadEZgdX]ZcV!hZŠVa‹fjZcd Zm^hi†Vc^c\jcVedh^W^a^YVYYZ Zmeadh^‹c#AdhkjZadhhZgZVcjYV" gdcYZ^cbZY^Vid# AV\gVcVYVYZ\jZggVZhiVWV ÆegZX^ciVYVÇZckjZaiVnhZaaVYV naVZhedaZiVYZhjYZidcVX^‹cVhZ" \jgVYV#:aXVgijX]dYZY^cVb^iV cdXdciVWVXdcbViZg^Va[jab^" cVciZ!cZXZhVg^deVgV^c^X^VgaV hZXjZcX^VZmeadh^kV# Æ8dcZhidedYZbdhegZhjb^g fjZZhidhVgiZ[VXidh[jZgdcXdadXV" YdheVgV^ci^b^YVgnbVcYVgjc bZchV_ZYZadfjZegZiZcYZcÇ!hZ" ŠVa‹EZgdX]ZcV#AVh^ckZhi^\VX^d" cZhYZadh]ZX]dh[jZgdcYZg^kVYVh VaV9^k^h^‹cXdcigVZaIZggdg^hbd fjZYZWZg{VXijVgZcXddgY^cVX^‹c

rol importante a la hora que los turistas deban tomar una decisión sobre su viaje. para evitar mayores comentarios internacionales que mellen nuestra imagen turística, la policía debe dar respuestas inmediatas de los posibles responsables. Sobre el centenario, no creo que los preparativos sufran mayor alteración. a menos que vuelva a ocurrir algo parecido. además, estas festividades deben servir para borrar cualquier imagen negativa. las agencias de turismo deben informar que todo lo ocurrido fue una simple acción para crear zozobra y que no existió un peligro real. la información debe ser bien manejada para evitar cualquier mala interpretación que nos pueda perjudicar. XdcZaB^c^hiZg^dEWa^Xd#

Aeropuerto en la mira :aai^bdh{WVYd!jc]Za^X‹eiZ" gdeVgi^XjaVghZXVn‹YZ+bZigdhYZ VaijgVZcaVe^hiVYZaVZgdejZgid 6aZ_VcYgdKZaVhXd6hiZiZ!XjVcYd ]VX†VegjZWVhYZkjZad#:hiZ]ZX]d ]VdXVh^dcVYdfjZadhkZX^cdhYZaVh odcVhVaZYVŠVhe^YVchj^cbZY^Vid igVhaVYd]VX^VZaY^hig^idYZ8]^c" X]Zgd"JgjWVbWV#JcVeVgiZYZa[j"

seguriDaD en aeropuerTo Velasco astete será redoblada para evitar futuros incidentes. hZaV_ZYZhigjn‹jcVjidb‹k^aZcZa ZmiZg^dg# AdhkZX^cdhnZa\dW^ZgcdgZ\^dcVa e^YZcXZaZg^YVYnZ[ZXi^k^YVYZcaV a^X^iVX^‹ceVgVaVXdchigjXX^‹cYZa cjZkdVZgdejZgid!VXVg\dYZEgd^c" kZgh^‹c#AV[ZX]VYZhjWVhiVZhi{egd" \gVbVYVeVgVZa&*YZ_ja^d# :aVXijVaiZgb^cVa]VfjZYVYd ZcXaVkVYdZcbZY^dYZaVX^jYVYn XVjhVbdaZhi^VhedgZagj^YdfjZ Zb^iZcaVhcVkZh#EdgZabdbZcid hZgZYdWa‹aVhZ\jg^YVY#


Martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

SociEdad

23

arequipa. pERCy VELARDE sEñALA quE mEDIDA REgIRíA DEsDE EL 1 DE JunIo

darán licencias de conducir en 24 horas

◗ maría eugenia Salas. Arequipa. 9ZhYZZa&YZ_jc^d!adhXdcYjXid" gZhfjZigVb^iVchja^XZcX^VYZ XdcYjX^g\doVg{cadhWZcZ[^X^dh YZaVYZhXZcigVa^oVX^‹cVea^XVYV ZcaV<ZgZcX^VYZIgVchedgiZhYZ 6gZfj^eV#:aig{b^iZYZaYdXj" bZcidYjgVg{')]dgVh# =VnfjZegZX^hVgfjZZaeaVod XdggZ!jcVkZofjZZa^ciZgZhVYd ad\gZaVXVa^[^XVX^‹cedh^i^kVYZa ZmVbZc YZ bVcZ_d! aV iZgXZgV egjZWVYZaegdXZhd#EgZk^VbZciZ Zhi{ZaZmVbZceh^Xdhdb{i^XdnYZ XdcdX^b^Zcidh# EZgXnKZaVgYZ!Y^gZXidgYZ8^g" XjaVX^‹cIZggZhigZ!^cY^X‹fjZaV dei^b^oVX^‹cYZai^ZbedZcaVZc" igZ\VYZadhWgZkZiZhhZegdYj_dajZ" \dfjZhZXdch^\j^‹gZ\jaVg^oVgZa ZbWVahZYZ&%b^aYdXjbZcidh# 9ZhYZdXijWgZYZaVŠdeVhVYd ]VhiV[ZWgZgdYZZhiZVŠdhZgZV" a^oVWVcaVhhda^X^ijYZhYZaVha^" XZcX^VhYZXdcYjX^gXdccdgbV" a^YVY!eZgdcdhZ^beg^b†VcZc ZhiVX^jYVYh^cdZcaVXVe^iVaYZ aVGZeWa^XV# :aeg^bZg^beVhZdXjgg^‹Xdc ZaB^c^hiZg^dYZIgVchedgiZh#:hiZ cdVjidg^oVWVeVgVfjZaV^begZ" h^‹cYZaVha^XZcX^VhhZgZVa^XZZc ZhiV[^a^VanjcVkZofjZad]^odcd hZedY†VcVYfj^g^gadh^chjbdh! edgfjZYZW†VcXdbegVghZYZaZm"

hunter

convocan a bases para presupuesto

manuel berríos. LA REpúBLICA

el próximo lunes terminarán de imprimir los 10 mil documentos que estuvieron estancados. Diario se registran 250 trámites.

En distritos

La comuna distrital convoca a la sociedad civil y organizaciones de base para que participen en la elaboración del presupuesto participativo. Las inscripciones serán del 23 de mayo al 3 de junio del 2011 en mesa de partes. Los talleres se realizarán del 7 al 13 de junio. La formalización de acuerdos y compromisos se concretará el 20 de junio.

regularización. Ya cumplieron con entregar el 98% de documentos.

ahondarán en la investigación

1]

La gerencia de Transportes y comunicaciones es una de las que mayores quejas tiene. Los usuarios, en reiteradas oportunidades, han denunciado que al interior existen algunos hechos de corrupción, relacionados principalmente a la entrega de licencias de conducir. En enero de este año, los nuevos integrantes del consejo regional igVc_Zgd# H^cZbWVg\d!eVjaVi^cVbZciZ! aV9^gZXX^‹cYZ8^gXjaVX^‹cIZggZh" igZ!YZhYZbVgodXdbZco‹V^b" eg^b^gadhYdXjbZcidhnZcigZ"

acordaron emprender una investigación en este sector.

2]

inicialmente, los consejeros de caravelí y camaná, José cárcamo y Yamila osorio, respectivamente, tuvieron 90 días para levantar la información y alcanzar las conclusiones.

3]

Sin embargo, en la próxima sesión de consejo regional, los integrantes del grupo pedirán ampliar el plazo a 45 días, porque les falta recoger datos. \{cYdadh!gZheZiVcYdZadgYZcZc fjZhZigVb^iVgdc# 6XijVabZciZhZZhi{ZcigZ\Vc" YdaVha^XZcX^VhYZVWg^a!Zaeg‹m^" bdajcZhhZXdcXaj^g{XdcaVZc"

loS documentoS que se vienen tramitando en mayo se están entregando en 48 horas. igZ\VYZaVha^XZcX^Vh\Zhi^dcVYVh ZcZhiZbZh#

nuevos plazos EZgXnKZaVgYZYZhiVX‹fjZhZ ]^odjcXdgiZYZbVnd]VX^VVYZ" aVciZ!idYVhaVhfjZhZigVb^iVgdc YZhYZZaeVhVYd(VaV[ZX]V!aVhZc" igZ\VbdhZc)-]dgVh!eZgdXdbd ZhiVbdhXZgXVVedcZgcdhVaY†V XdcidYdadeZcY^ZciZYZhYZZa& YZ_jc^d!ZhiVbdhZcaVXVeVX^YVY YZZcigZ\VgadhYdXjbZcidhZc hdad')]dgVh#

con sesión solemne

cerro colorado cumplió 58 años Ayer se llevó a cabo la sesión solemne en el distrito de Cerro Colorado por su 58 aniversario. La actividad inició a las 09.30 horas y contó con la participación de autoridades civiles, políticas y militares de la provincia. En la ceremonia, el alcalde del distrito, manuel Vera, otorgó 14 reconocimientos a personajes ilustres.

limpieza. Es LA pRImERA JoRnADA DE mAntEnImIEnto DEL CAnAL ZAmáCoLA

Hoy el 80% de la población se quedará sin agua la república

Suspensión del servicio será desde las 06.00 horas hasta las 00.00 horas de mañana. ◗ maría eugenia Salas. Arequipa. :cidiVa&,+b^aXdcZm^dcZhYZaVh ''%b^aYZhZgk^X^dYZV\jVediVWaZ fjZZm^hiZcZc6gZfj^eV!hZfjZYV" g{c]dnh^chZgk^X^dYjgVciZ&-]d" gVh#:aXdgiZXdbZcoVg{VaVh%+#%% ]dgVhYZ]dnnhZegdadc\Vg{]VhiV aVh%%#%%]dgVhYZbVŠVcV# AVhodcVhV[ZXiVYVhhZg{cadh Y^hig^idhYZ8Zggd8dadgVYd!8Vn" bV!NVcV]jVgV!B^gV[adgZh!6aid HZakV6aZ\gZ!HdXVWVnV!HVX]VXV! =jciZg!8ZgXVYd!?dh‚Aj^h7jhiV" bVciZnG^kZgd!nodcVhWV_VhYZ BVg^VcdBZa\VgnEVjXVgeViV# IVbW^‚cidYdhadh]dhe^iVaZh! XZcigdhZYjXVi^kdh!eVgfjZ^cYjh" ig^VandigdhXdbegZcY^YdhYZcigd YZaVhodcVh^cY^XVYVh#

datoS

1otro corte.

Los vecinos del distrito de sabandía también se quedarán sin servicio de agua potable, debido a una jornada de limpieza que realizará sedapar.

2diez HoraS. Sin agua. Ocho de cada 10 arequipeños se quedarán hoy sin servicio de agua.

AVhjheZch^‹chZYZWZVigVWV" _dhYZbVciZc^b^ZcidfjZgZVa^" oVg{aV?jciVYZJhjVg^dhYZa8]^" a^GZ\jaVYdZcZaXVcVaOVb{XdaV# HdcYdh_dgcVYVhYZa^be^ZoVVa VŠd#:hiVZhaVeg^bZgVYZa'%&&n

XdbdZh]VW^ijVa!HZYVeVghjheZc" YZg{aVegdYjXX^‹cYZV\jVediV" WaZZcaVeaVciVAVIdb^aaV# :cZhZhZci^Yd!aVZbegZhVYZhV" cZVb^ZcidHZYVeVge^Y^‹VaVed" WaVX^‹cVgZfj^eZŠVidbVgaVhbZ"

Esta suspensión se prolongará durante 10 horas. Comenzará a las 07.00 horas y se extenderá hasta las 17.00 horas, informaron voceros de sedapar. Y^YVhcZXZhVg^VhV[^cYZV[gdciVg YZaVbZ_dgbVcZgVaVhjheZch^‹c YZahZgk^X^d#:ahjb^c^higdYZV\jV hZ^g{gZedc^ZcYdeVjaVi^cVbZciZ ZcY^hi^cidhhZXidgZhYZaVX^jYVYZc aVbVYgj\VYVYZab^‚gXdaZh#

bustamante y rivero

celebran aniversario XVi con proyectos El distrito de José Luis Bustamante y Rivero celebró ayer sus XVI años de creación institucional. Durante la ceremonia el alcalde Óscar Zúñiga anunció mejoras en el recojo de basura, formalizar los predios e intensificar la seguridad en los centros comerciales de la plataforma Andrés Avelino Cáceres en el distrito.

Escríbenos y mande fotos al correo elgransur@larepublica.com.pe


24

SociEdad

El Gran Sur | La República

promesa. GuiLLén pRomETió DARLES S/. 100 poR DíA DEL mAESTRo

bono a profesores en cuestión

beneFiciados. mil 200 docentes de la región podrían recibir bono.

los compromisos del presidente

1]

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación peruana (Sutep), adolfo quispe arias, informó que tras una reunión el pasado lunes con el presidente regional Juan Manuel Guillén, éste se comprometió atender el pliego de reclamos del gremio. Son 22 pedidos, en el que resalta el requerimiento de un bono de cien JcYZhZbWdahdYZZhZc^kZaed" Yg†V\ZcZgVgjcXdc[a^XidXdcadh YZb{higVWV_VYdgZheWa^XdhfjZ! XdcZhZVciZXZYZciZ!iVbW^‚cgZ" XaVbVg†VcjcigVid^\jVa^iVg^d# 9ZdigdaVYdVXaVg‹fjZadb{h \gVkZhZg†VfjZaV^chi^ijX^‹cgZ\^d" cVajhZZaegZhjejZhidYZ^ckZgh^‹c

nuevos soles por el día del Maestro. La promesa de atenderlo desactivó un paro el 26 de mayo.

2]

Según Gonzales se está solicitando desde 2010, al congreso apruebe el proyecto ley que permita el uso de los intereses generados por los excedentes de unidades mineras de cerro verde. Ello ayudaría a cubrir por lo menos el 10% de la deuda social que tiene el magisterio con el Estado. eVgVXjWg^gZhiZ^cXZci^kd#ÆH^Zaad dXjggZZaegZh^YZciZgZ\^dcVahZg†V YZcjcX^VYdedgbVakZghVX^‹cYZ [dcYdhÇ!hZŠVa‹# :c6gZfj^eVhdcjcidiVaYZ&' b^abVZhigdhfjZhZg†VcWZcZ[^X^VYdh XdcZaZhi†bjad#:hddWa^\Vg{VYZhZb" WdahVgjcb^aa‹c'%%b^ahdaZh#

MARino sánchEz. LA REpúbLiCA

problemas. Zagaceta dijo que para la ejecución de la planta ubicada en Los Hurtado hubo dos obstáculos: la licencia social y el presupuesto.

X^dcVg^dheVgVZbeZoVgVidbVg YZX^h^dcZh#Æ:hiVbdhYZVXjZgYd XdcjcVcjZkVegdejZhiV!h^gZhja" iVXdchZchjVYVÇ!V\gZ\‹# 9ZdigdaVYd!OV\VXZiVY^_dfjZ aVhbjc^X^eVa^YVYZhY^hig^iVaZh ]VcVedgiVYdhdad&&b^aadcZhYZ hdaZheVgV[^cVcX^VgaVeaVciVZc Adh=jgiVYdJX]jbVnd!XjVcYd

El gobierno regional debería darnos 250 soles como mínimo para pagar un curso de capacitación. La inscripción para un curso es de cien soles y para el material de trabajo debe ser 150. Los maestros necesitamos estar actualizados.”

rosmary romero

Fabricio Yáñez

Docente

Docente

creo que está bien que les den cien soles. Espero que lo usen para capacitarse, porque ellos ya reciben gratificaciones y éste será extra. por ello es necesario que lo usen exclusivamente para matricularse en algún curso para que sea bien usado.”

Me parece que solo les deben dar bonos a los docentes que se los merecen. por ejemplo, en las zonas altoandinas muchos docentes no cumplen con su horario de labores, ellos no deberían de recibir estos incentivos. Hay que evaluar quiénes lo merecen.”

Zoila barrochan

Javier málaga

AmA De cAsA

técnico

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

BREvES aREquipa

sedapar evaluará oferta de Zegarra :acjZkdaj\VgeVgVXdchigj^gaV eaVciVYZigViVb^ZcidYZV\jVhgZ" h^YjVaZhfjZegdejhdZaVaXVaYZ egdk^cX^VaYZ6gZfj^eV!6a[gZYd OZ\VggV!hZg{VXZeiVYVh^XjbeaZ XdcaVhh^\j^ZciZhZm^\ZcX^Vh/aV YZ[^c^X^‹cYZaaj\Vg!ZhijY^dhi‚X" c^XdhYZaiZggZcd!XdWZgijgVYZadh XdhidhZmigVhna^XZcX^VhdX^Va# :hVVegZX^VX^‹caV[dgbja‹Za \ZgZciZ\ZcZgVaYZHZYVeVg!MV" k^Zg  OV\VXZiV# :a [jcX^dcVg^d VcjcX^‹fjZVciZhYZak^ZgcZhhdh" iZcYg{jcVgZjc^‹cegZk^VXdcaV Vjidg^YVYZY^aeVgVZkVajVgaVegd" ejZhiV#:a&*YZ_jc^dYZWZYZhV" ggdaaVghZjcVX^iVd[^X^Va_jcidV adh^ciZ\gVciZhYZaY^gZXidg^dYZ aVZbegZhV!adhVXX^dc^hiVhn[jc"

¿Usted está de acuerdo con que el Gobierno Regional de Arequipa entregue un bono de 100 soles a los profesores? Sí, estoy de acuerdo que se nos entregue este bono de cien soles. Los docentes tenemos muchas necesidades y nuestros sueldos son bajos, aunque el bono debería ser un poco más, por lo menos para invertir en un curso de capacitación.”

planta de tratamiento. ubiCACión DE obRA ESTá En DEbATE

obra es clave para descontaminar río chili afectado con los desagües.

tomo la palabra

lA REpúblicA

Fuentes del MEF aclaran que fondos se entregan solo por emergencia o ayuda solidaria. ◗ July rojas. Arequipa. :a\ZgZciZ\ZcZgVaYZa<dW^ZgcdGZ" \^dcVaYZ6gZfj^eV<G6!7Zgan<dc" oVaZh!hZŠVa‹fjZWdcdZmigVdgY^cV" g^dYZH$#&%%hZ[^cVcX^Vg†VXdcgZXjg" hdhegde^dhYZhZXidg:YjXVX^‹c# :a[jcX^dcVg^dZheZX^[^X‹fjZZc adheg‹m^bdhY†VhYZWZYZZkVajVghZ h^Zhk^VWaZdcdaVZcigZ\VYZZhiV hjWkZcX^‹c#6\gZ\‹fjZVccdhZ ]VYZiZgb^cVYdaVbdYVa^YVYYZa YZhZbWdahd!h^cZbWVg\dedYg†V YVghZWV_dZaVg\jbZcidYZZhi†bj" adZmXZeX^dcVahdadhZg†VZhiZVŠd# Æ:aegZh^YZciZgZ\^dcVa?jVc BVcjZa<j^aa‚ci^ZcZkdajciVYYZ ZcigZ\VgZhiZWdcd#EZgdZaegZh^" YZciZ[jZXaVgdXdcZa\gZb^dnY^_d fjZZaXVhdhZg{ZkVajVYdeVgVcd ^cXjgg^gZcjcV^aZ\Va^YVY# ;jZciZhd[^X^VaZhYZaB^c^hiZg^d YZ:Xdcdb†Vn;^cVcoVhB:;V[^g" bVgdcfjZaVVYb^c^higVX^‹cgZ" \^dcVaedYg†VZcigZ\VgZaWdcdVa YdXZciZ!h^ZbegZnXjVcYdhZVc gZXjghdhY^gZXiVbZciZgZXVjYVYdh edgaV^chi^ijX^‹c!b{hcdadhigVch" [Zg^YdhedgZaIZhdgdEWa^Xd# EZgdVXaVgVgdcfjZZhidhgZXjg" hdhhZg^\ZcWV_daVaZnYZaegZhjejZh" id\ZcZgVa#:cXdchZXjZcX^V!hdad edYg†VcYZhZbWdahVghZZcXVhdYZ ZbZg\ZcX^VdVnjYVhda^YVg^V# HZ\caV[jZciZ!aVZcigZ\VegZ" k^hiVedgZa<dW^ZgcdGZ\^dcVacd ZcXV_Vg†VZcZhiV[^\jgV!edgfjZZa Zhi†bjad\gVi^[^XVg†VVadhegd[Zhd" gZhedghjY†V#

Martes 24/5/2011

hZXdbegdbZi^ZgdcVVedgiVg,% b^aadcZhYZhdaZh#ÆAVhXdbjcVh YZW^ZgdcYZedh^iVgVcjVabZciZ jcbdcid#9ZhYZZa'%%-cdadgZV" a^oVcÇ!Y^_d# :a[jcX^dcVg^dcdYZhXVgi‹fjZ aVegdejZhiVYZOZ\VggVhZVhjW" kZcX^dcVYVedgaVZbegZhVb^cZ" gV8ZggdKZgYZ#

en 200 colegios

ante reclamos

El Gobierno Regional de Arequipa y Sedapar suscribieron un convenio para evitar el uso irracional del recurso hídrico en centros educativos. Ambas instituciones prepararán un CD que se difundirá entre los escolares de las 200 instituciones educativas que utilizan el mayor volumen de agua potable. La medida permitirá además ahorrar dinero por facturación.

Ante las protestas surgidas hace dos meses por pobladores de la provincia de Caylloma, exigiendo un mejor servicio en el transporte provincial, ayer luego de una reunión entre empresarios, usuarios y la Dirección de Circulación Terrestre, se fijó más de 10 frecuencias diarias. Ahora las empresas deberán respetar los horarios. Las autoridades realizarán operativos al menos una vez al mes.

Buscan reducir consumo de agua

Fijan frecuencias de viajes a caylloma


Martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

SociEdad

25

audienCia. el 6 de junio peritos sustentarán pericias psiquiátricas

Juez evaluará si asesino está “loco” o no MIGUEL GUTIÉRREZ. la república

Padres de profesora victimada, Maricel Ccoa, señalan que Wilber Pinto busca ser declarado inimputable para no ser condenado a cárcel. ◗ Carlos Herrera. arequipa. :aeg‹m^bd+YZ_jc^d!Za_jZoYZ >ckZhi^\VX^‹cEgZa^b^cVg!8Za^h BZcYdoV6nbV!YZX^Y^g{aVh^ijV" X^‹caZ\VaYZL^aWZgE^cid9†Vo! VXjhVYdYZa]db^X^Y^dYZBVg^XZa 8XdV>W{gXZcV!dXjgg^YdZcY^X^Zb" WgZYZa'%&%# :cZhV[ZX]V!Za_jZoYZX^Y^g{h^ adYZXaVgV^c^bejiVWaZYZaYZa^id fjZhZadVXjhV!ajZ\dYZZkVajVgaV eZg^X^Veh^fj^{ig^XVfjZ^cY^XVfjZ VabdbZcidYZaVhZh^cVidcdZgV XdchX^ZciZYZhjhVXidh!XdcadXjVa hZZhiVg†Va^WgVcYdYZ^gVjcXZcigd eZc^iZcX^Vg^d# HZ\cZaCjZkd8‹Y^\dEgdXZhVa EZcVa!eVgVfjZjcegdXZhVYdhZV YZXaVgVYd^c^bejiVWaZhZi^ZcZfjZ egdWVgfjZYjgVciZaVXdb^h^‹cYZa ^a†X^id!ZaVXjhVYdiZc†VjcigVhidg"

análisis

eduardo abril salas AbogAdo PenALIstA

inimputabilidad debe sustentarse

se HaCe el loCo. Wilber Pinto díaz quiere evadir el peso de la justicia con un examen que lo declararía inimputable víCtiMa. Maricel Ccoa Ibárcena fue asesinada el 9 de diciembre, su familia la declaró desaparecida, luego Pinto confesó el crimen y que había enterrado el cuerpo en su vivienda.

desPués de días de desaparecida, Maricel ccoa fue encontrada sin vida y enterrada en la vivienda de Wilber Pinto, en Hunter. cdeh^fj^{ig^XdfjZXVjhVWVfjZZa b^hbdcdhZY^ZgVXjZciVYZadh VXidhfjZXdbZi†V# EVgVadheVYgZhYZBVg^XZa8XdV nhjVWd\VYdEZgXnGdhVYd!L^aWZg E^cidcdZhi{ÆadXdÇnhdadidbVZhiV edhijgVXdcaV[^cVa^YVYYZWjhXVg hZga^WZgVYdYZeg^h^‹c#6\gZ\Vgdc fjZaV;^hXVa†VZhiVg†VgZheVaYVcYd

VE^cidEVo!nVfjZ[jZZhiV^chi^ij" X^‹cfj^ZcdgYZc‹gZVa^oVgZhiVh eZg^X^Vh# :a[^hXVaXddgY^cVYdgYZaVEg^" bZgV;^hXVa†VEgdk^cX^VaEZcVa8dg" edgVi^kV!:j[gVX^dI^XdcV!VXaVg‹ fjZaV^ciZcX^‹cYZaB^c^hiZg^dE" Wa^XdcdZh[VkdgZXZgVcVY^Z#6\gZ" \‹fjZhZhda^X^i‹ZcZhiZegdXZhdaV

Z_ZXjX^‹cYZYdheZg^X^Vheh^fj^{" ig^XVh!eVgVYZiZgb^cVgh^Za^ckZh" i^\VYdiZc†VdcdjcigVhidgcd XjVcYdXdbZi^‹ZhiZYZa^id# ÆHZi^ZcZYdheZg^X^VhXdcgZhja" iVYdhY^hi^cidh#:hX^ZgidfjZjcV YZ‚hiVhhZŠVaVfjZZaegdXZhVYd i^ZcZjcigVhidgcd!eZgdVa[^cVa hZg{Za_jZofj^ZcZkVaZVbWdh

datos

Cuestionan. los padres de Maricel sostienen que no se puede considerar desquiciado a Wilber pinto paz, porque al momento de cometer el delito planificó enterrar el cuerpo de su víctima. aPoyan. el fiscal eufracio ticona sostuvo que en la audiencia la fiscalía solicitará a los peritos una explicación de cómo llegaron a esta conclusión. además de si la locura que tendría pinto paz le devino luego de que cometiera estos actos. Vc{a^h^hnYZXaVgZdcdaV^c^bej" iVW^a^YVYYZaegdXZhVYdÇ!V[^gb‹Za bV\^higVYd#AVVjY^ZcX^VZcaVfjZ hZZkVajVg{caVheZg^X^VhhZgZVa^oV" g{Za+YZ_jc^d# 9ZYZXaVgVghZaV^c^bejiVW^a^" YVYYZL^aWZgE^cid!aV^ckZhi^\V" X^‹ceZcVafjZhZh^\jZZchjXdcigV XVbW^Vg†VVjcegdXZhdYZhZ\jg^"

para conseguir la inimputabilidad no bastan pericias médicas que indiquen que el procesado está desquiciado. se tiene que demostrar que la locura que causó la comisión de estos actos la tuvo desde antes de que cometiera el delito, solo así el juez aceptará el pedido, de lo contrario lo archivará. en este caso existen medios que prueban que el procesado si era consciente de sus actos cuando cometió el ilícito. una persona trastornada no estaría en la capacidad de cometer un ilícito y luego ocultar las pruebas que lo involucran, como enterrar el cuerpo y sobre él colocar una capa de concreto. durante la audiencia, todos estos detalles deberán ser absueltos por los peritos y rebatidos tanto por la parte civil del proceso como por el Ministerio público, para así continuar con la investigación penal. YVYZhiVWaZXZbZY^YVhYZhZ\jg^" YVYeVgVZk^iVgfjZZaVXjhVYdkjZa" kVVXdbZiZgZhidhYZa^idhegdkdXV" YdhedghjigVhidgcd# :cZhidhXVhdh!Vai‚gb^cdYZa _j^X^ddgVa!Za_jZoZb^iZjcVgZhd" ajX^‹cYdcYZYZiZgb^cVZa^ciZg" cVb^ZcidZcjcXZcigdeh^fj^{ig^" Xd]VhiVXjVcYdZaeVX^ZciZhZgZ" XjeZgZYZhjZc[ZgbZYVYnnVcd gZegZhZciZjceZa^\gdeVgVaVhdX^Z" YVY#:hiVai^bVZkVajVX^‹caVgZV" a^oVjcb‚Y^Xdeh^fj^VigV#

designado. nuevo fiscal frank zegarra se reunió ayer con padre de ciro castillo rojo

Ministerio Público cambiará a fiscal que investiga caso Ciro Fiscalía señala que Leonel angulo seguirá viendo proceso, pero no a tiempo completo. ◗ Carlos Herrera. arequipa. :a[^hXVaVY_jcidYZ8]^kVn!AZdcZa 6c\jadÛk^aV!hZg{YZheaVoVYdYZ aV^ckZhi^\VX^‹cfjZhZh^\jZedg aVYZhVeVg^X^‹cYZ8^gd8Vhi^aad Gd_d<VgX†V8VWVaaZgd!dXjgg^YV ]VXZb{hYZ)*Y†VhZcZacZkVYd 7dbWdnV8]^kVn"8VnaadbV# :chjgZZbeaVod^c\gZhVg{V aV^ckZhi^\VX^‹cZa[^hXVaegdk^c" X^VaYZaVHZ\jcYV;^hXVa†VEgdk^c" X^VaEZcVa8ddgedgVi^kV!;gVc`

OZ\VggVGdX]V# GZegZhZciVciZhYZaV;^hXVa†VhZ" ŠVaVgdcfjZZagZi^gdYZ6c\jadYZ aV^ckZhi^\VX^‹ccdZhidiVa!nVfjZ VcXdci^cjVg{!eZgdnVcdVkdXV" YdVi^ZbedXdbeaZidXdbdadgZV" a^oVVabdbZcid# Hdhijk^ZgdcfjZZhiVYZX^h^‹c hZidbVedgfjZ6c\jadZhiVg†VYZh" Xj^YVcYdZaigVWV_dYZadhdigdhXV" hdhfjZhjYZheVX]daaZkV# EdghjeVgiZ!OZ\VggVGdX]VhZ" ŠVa‹fjZcdgZZbeaVoVg{VAZdcZa 6c\jad!h^cdfjZhdadhZVjcVg{Va ÈeddaÉYZ[^hXVaZhfjZaaZkVcVYZaVc" iZZaXVhd#>cY^X‹fjZVnZghZgZjc^‹

PreCisiones

resCate Continúa. la patrulla mixta de sinchis y policía de alta montaña, ayer llegaron hasta la parte superior del nevado donde iniciaron sus trabajos de búsqueda en la nieve.

Leonel Angulo sería desplazado.

Partida. la hermana de ciro partió ayer de arequipa a lima. la joven fue acompañada por su padre hasta el aeropuerto. posteriormente ciro castillo rojo, padre, regresó a chivay.

XdcZaeVYgZYZa_dkZcZhijY^VciZ eZgY^Yd# AZdcZa6c\jad_jcidVjc\gjed YZeZg^idhYZ=db^X^Y^dhn8g^b^" cVa†hi^XVYZa9ZeVgiVbZcidYZ>c" kZhi^\VX^‹c8g^b^cVa9Ze^cXg^YZ aVeda^X†V!VnZgkdak^ZgdcVhjW^gVa cZkVYd7dbWdnV# :adW_Zi^kdYZaVcjZkVZhXVaVZh aaZ\Vg]VhiVaVodcVYdcYZGdhVg^d EdcXZn8^gd8Vhi^aadGd_dhZhZeV" gVgdc#:hiVodcVcd[jZkZg^[^XVYV YjgVciZaVeg^bZgV^cheZXX^‹cfjZ gZVa^o‹aVEda^X†Vn;^hXVa†V!YdcYZ hdadhZejYd]VaaVgjcedadYZ8^gd 8Vhi^aadGd_d#


26

SociEdad

El Gran Sur | La República

QUEJA. Se PReSenTó DURAnTe JUICIO ORAl AnTe SORPReSA De COACUSADOS

Prófugo Guido Gallegos se entrega y lo internan en penal de Quencoro JuliO angulO. lA RePúblICA

Es acusado por delito de corrupción en caso JS. Sala Penal rechazó solicitud de revocatoria de mandato de detención presentada por Mario Ochoa. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. JcVŠdnbZY^dYZhej‚hYZ]VWZg eVhVYdVaVXaVcYZhi^c^YVYeVgV ]j^gYZaV_jhi^X^V!VnZgZaZm\ZgZc" iZYZ>c[gVZhigjXijgVYZa<dW^Zgcd GZ\^dcVa8jhXd!<j^Yd<VaaZ\dh 8{XZgZh!hZejhdVYZgZX]dVciZaV hdgegZhVYZ=j\d<dcoVaZh!BVg^d DX]dVndigdhegdXZhVYdhedgYZ" a^idhYZXdggjeX^‹c# Ad]^odjcdhb^cjidhYZhej‚hV aVh.#)*YZaVbVŠVcVYZ^c^X^VYVaV iZgXZgVhZh^‹cYZa_j^X^ddgVaedgZa ZhX{cYVadYZ?H8dcigVi^hiVh#HjVWd" \VYd!6cYbVgH^Xjh!e^Y^‹VadhbV" \^higVYdhYZaVHVaVEZcVaA^fj^YVYd" gVIgVch^idg^VidbVgZcXjZciVaV ZcigZ\VkdajciVg^VYZhjeVigdX^cV" Yd<j^Yd<VaaZ\dh!hdWgZfj^ZceZhV jceZY^YdYZX^cXdVŠdhYZeg^h^‹c edgYZa^idYZXdajh^‹c# 6<VaaZ\dhhZaZk^dhdcg^ZciZn igVcfj^ad#9Z^cbZY^VidZaegZh^YZc" iZYZaVhVaV!6cYg‚hFj^ciZK^aaZ\Vh! Y^hejhdfjZXdcXaj^YVaVVjY^ZcX^V ZaVXjhVYdhZVgZXaj^YdZcZaeZcVa# ÆK^ZcYdfjZ<j^Yd<VaaZ\dhhZ]^od egZhZciZYZ[dgbVkdajciVg^VVaV VjY^ZcX^VnZhiVcYdk^\ZciZZabVc" YVidYZYZiZcX^‹cZchjXdcigVhZ Y^hedcZZa^ciZgcVb^ZcidVeVgi^g YZZhiZbdbZcidZcZaZhiVWaZX^" b^ZcideZcVaYZFjZcXdgd!Zb^i^Zc" YdZad[^X^dXdggZhedcY^ZciZÇ!dgYZ" c‹Fj^ciZK^aaZ\Vh# :cZhZbdbZcid<VaaZ\dhbdh" ig‹aVb^hbVhZgZc^YVYfjZXjVcYd hZejhdVYZgZX]d#HjYZ[ZchVcd^c"

A lA CáRCEl. Exgerente de Infraestructura Guido Gallegos se entregó a justicia y fue recluido en Quencoro.

Ochoa se queja por "trato injusto"

1]

Mario ochoa Vargas intervino en el juicio para lamentar la decisión del colegiado de rechazar la solicitud de cambio de su detención por comparecencia. además deslizó la idea que los magistrados de la sala estarían haciendo caso a presiones políticas y mediáticas, insinuación que fue rechazada por el presidente de sala, andrés Quinte Villegas.

2]

“Estoy seriamente afectado por una situación que no quisiera pensar, que desde hace

tiempo ya es maquinada y digitada política y mediáticamente. creo que (…) aparentemente hay otras fuerzas que digitan una real y correcta administración de justicia. Yo confío en esta sala, confío en la capacidad vuestra”. añadió: “dejo expresa constancia de que aquí no se está dando un trato justo. Nos hemos presentado voluntariamente hace ocho meses para contribuir al proceso. El auto de apertura habló de 4 delitos, se nos acusó por uno, después se nos agregó uno más. Estoy preocupado, contrariado señor presidente, perdone este sentimiento, tengo una esposa, mis hijos que me esperan en casa”.

iZgejhdc^c\jcVVXX^‹ceVgVfjZhZ aZgZkdfjZaVYZiZcX^‹cnhZaZdidg" \jZaVXdbeVgZXZcX^VgZhig^c\^YV# HjheZcY^YVaVhZh^‹c!<VaaZ\dh[jZ XdcYjX^YdVagZX^cidXVgXZaVg^d#

Martes 24/5/2011

en PUnO y JUlIACA

Madres de familia protestan por wawa wasis Madres de familia se quejan por transferencia de programas sociales a municipios. ◗ Puno. 8ZciZcVgZhYZbVYgZhYZ[Vb^a^V YZadhegd\gVbVhhdX^VaZhlVlV lVh^hYZaVhX^jYVYZhYZEjcdn?j" a^VXV!VnZghZbdk^a^oVgdcedgaVh eg^cX^eVaZhVgiZg^VhYZhjhgZheZX" i^kVhX^jYVYZhXdbdbZY^YVYZ egdiZhiVeVgVgZX]VoVgaVegZiZc" h^‹cYZigVch[Zg^gY^X]degd\gVbV Vadhbjc^X^e^dh# AVhbVYgZhYZ[Vb^a^ViVbW^‚c Zm^\^ZgdcVa\dW^ZgcdXZcigVabVndg egZhjejZhideVgVWZcZ[^X^VgVadh b{hYZb^a+&%c^Šdh^chXg^idhZcadh Y^hig^idhYZEjcd!ÛXdgVnEaViZg†V# 9Z^\jVabVcZgV!ZcaVX^jYVY YZ?ja^VXV!XZgXVYZ'%%bVYgZhYZ [Vb^a^VgZXdgg^ZgdcaVhXVaaZhYZ ZhiVX^jYVYXdbdbZY^YVYZegd" iZhiVedgaVigVch[ZgZcX^VYZaegd" \gVbVhdX^VaYZlVlVlVh^h# ÆC^ZaKVhdYZAZX]ZejZYZbV" cZ_VgZabjc^X^e^d#CdhdigdhcdXdc" [^VbdhZcaVhVjidg^YVYZhZY^aZh!fjZ" gZbdhfjZadhlVlVlVh^hh^\VcbV" cZ_VYdhedgZa\dW^ZgcdXZcigVaÇ!Y^_d 9dgV8]jgVIdgdXV]jV#:c?ja^VXV ]Vn)-Xdb^i‚hYZlVlVlVh^h!YdcYZ VaWZg\VcVb^a-*%c^ŠdhfjZi^ZcZc ZcigZ+V)-bZhZhYZcVX^Ydh#

Rechazan pedido de Ochoa :aXdaZ\^VYdgZX]Vo‹aVhda^X^ijY YZgZkdXVidg^VYZabVcYVidYZYZ" iZcX^‹cegZhZciVYdedgaVYZ[ZchV YZaZmk^XZegZh^YZciZBVg^dDX]dV KVg\Vh#ÆHZgZkdXVaVYZiZcX^‹ch^Zb" egZfjZ]VnVcjZkdhVXidhfjZegjZ" WZcaV^ggZhedchVW^a^YVYZcZaYZa^id! fjZaVeZcVhda^X^iVYVhZVbZcdgV XjVigdVŠdh!nXjVcYdcjZkdhVXidh edc\VcZcYjYVaVZm^hiZcX^VYZeZ" a^\gdegdXZhVa!XdhVfjZcd]VhjXZ" Y^Yd#EdgZhiVhXdch^YZgVX^dcZhZa XdaZ\^VYdegdXZYZVYZXaVgVg^begd" XZYZciZaVhda^X^ijYÇ#

Madres de familia en protesta.

MOTIVO. en el CenTenARIO De MACHU PICCHU PARA el MUnDO

en AReqUIPA

Reconocen a estudiosos por investigaciones científicas

Piden no cambiar administración

Región entregó resolución a 18 profesionales y a familiares de cinco científicos ya fallecidos. ◗ Cusco. 8dcbdi^kdYZaVXdcbZbdgVX^‹c YZaÆ8ZciZcVg^dYZBVX]jE^XX]j eVgVZaBjcYdÇ!Za<dW^ZgcdGZ\^d" cVaYZ8jhXdgZXdcdX^‹V'(egd[Zh^d" cVaZhXjhfjZŠdhedghjVedgiZXdc ^ckZhi^\VX^dcZhX^Zci†[^XVhgZaVX^d" cVYVhVaeVig^bdc^dXjaijgVa![adgV n[VjcVYZaVgZ\^‹c^beZg^Va# :cigZadhegZb^VYdhZhi{c[^\j" gVhYZhXdaaVciZhYZaV^ciZaZXijVa^" YVYXjhfjZŠVYZah^\adeVhVYd!

lA ClAVE

APORTE. el acto fue preparado por la Universidad nacional de San Antonio Abad, el Servicio nacional de Áreas naturales Protegidas y la Gerencia de Recursos naturales. XdbdZaWdi{c^Xd;dgijcVid=ZggZ" gV<VgbZcY^V!fj^ZcgZVa^o‹kVg^dh ZhijY^dh#AdhYdhb{h^bedgiVciZh ejWa^XVYdhVbZY^VYdhYZah^\adMM WV_dadhi†ijadhÆ8dcig^WjX^‹cVaV [adgVYZaYZeVgiVbZcidYZa8jhXdÇ nÆEaVciVhVa^bZci^X^Vh^cY†\ZcVh

Hicieron investigaciones en santuario.

Xjai^kVYVhZcZaYZeVgiVbZcidÇ# AVhjW\ZgZciZYZGZXjghdhCV" ijgVaZh!GdhVJggjcV\VHdg^V!hZ" ŠVa‹fjZZhcZXZhVg^dgZXdcdXZgV eZghdcVa^YVYZh]dnVjhZciZh[†h^" XVbZciZndigdhfjZidYVk†Vk^kZc edghjigVWV_dX^Zci†[^Xd# ÆAVVXi^k^YVYX^Zci†[^XVZh[jZgiZ ZcZahVcijVg^d#=Vh^YdXjcVYZadh ZhijY^dhYZ^ciZ\gVciZhYZaVXdbj" c^YVYX^Zci†[^XV#BVX]jE^XX]j!Zh edgZ_Zbead!jcVXjcVYZY^kZghVh ZheZX^ZhYZdgfj†YZVh#NVfj^ZcZh ]Vch^Yd\gVcYZhZhijY^dhdhYZaV W^dY^kZgh^YVYXjhfjZŠVhZaZhYZWZ gZXdcdXZgedghjigVWV_dÇ!VŠVY^‹#

AVhbVYgZhnigVWV_VYdgZhYZadh lVlVlVh^hhZdedcZcVfjZaVh bjc^X^eVa^YVYZh YZ 6gZfj^eV VYb^c^higZcZhiZegd\gVbVhd" X^Va!Xdbdad^cY^XVZa9ZXgZid HjegZbd%))"'%&&"E8B!ejWa^" XVYdZa&,YZbVnd#<^dkVcVFj^h" eZ!b^ZbWgdYZaXdb^i‚YZ8Zggd 8dadgVYd!^cY^X‹fjZaVZci^YVY cdZhiVg†VZcXVeVX^YVYYZbV" cZ_Vgadhb{hYZ*%%XZcigdhfjZ VednVcVXZgXVYZ*b^ac^Šdh bZcdgZhYZ)VŠdh#EjhdYZZ_Zb" eadZaegdWaZbVYZadhXdbZYdgZh edejaVgZh#


Martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

SociEdad

pIde aUdItorÍa. alcalde deMesio llaca destapó Malos Manejos

acuerdo de concejo

detectan millonario forado en Ilabaya miguel coaquira.la rePÚBlica

Burgomaestre asegura que anterior gestión habría malgastado al menos dos millones de soles. Denunció que es objeto de amenazas. ◗ Walter mello lizárraga. tacna. 8VabVZhadfjZbZcdheVgZXZgZ^" cVgZc>aVWVnV#:aVaXVaYZYZZhZY^h" ig^id!9ZbZh^dAaVXVDhXd!YZcjc" X^‹hZgk†Xi^bVYZXdchiVciZhVbZ" cVoVhVc‹c^bVh!aVhfjZhZ\c VhZkZgV!ZhiVg†Vck^cXjaVYVhXdc aVhVXi^k^YVYZhYZ[^hXVa^oVX^‹cn aVhYZcjcX^VhfjZk^ZcZegZeVgVc" Ydhj\Zhi^‹cZcXdcigVYZ[jcX^d" cVg^dhYZaVVciZg^dgVYb^c^higV" X^‹cedgegZhjcidhbVadhbVcZ_dh YZadhgZXjghdh# 9Z]ZX]d!AaVXVV[^gb‹fjZigVh egVXi^XVgjcVc{a^h^hYZa\VhidgZV" a^oVYd]VhiVZaVŠdeVhVYd!hZ]V ZcXdcigVYdjcY‚[^X^iYZYdhb^aad" cZhYZhdaZh!fjZegdkZcYg†VcYZ Y^cZgdnVXdbegdbZi^YdeVgVeV\d YZigVWV_VYdgZhnYZjYVhVhjb^YVh ZaVŠdeVhVYd#EdgZhdZhiVbdhhd" a^X^iVcYdjcVVjY^idg†VZmiZgcV! eVgVfjZYZiZgb^cZX‹bdhZ]V^c" kZgi^YdZaY^cZgdYZaY^hig^id!hZ" ŠVa‹ZaWjg\dbVZhigZ# 9ZbZh^dAaVXVhZŠVa‹fjZaVhgZh" edchVW^a^YVYZhVaXVcoVg†VcVhjegZ" YZXZhdg!BVcjZaDk^ZYdEVaVX^dh! XjnV\Zhi^‹cbVcZ_‹b{hYZ+%%b^" aadcZhYZhdaZh!^ck^gi^ZcYdZcdWgVh fjZZaVaXVaYZVXijVaXjZhi^dcV#

acusa amenazas :aYdb^c\deVhVYd!b^ZcigVh eVgi^X^eVWVYZaVXZgZbdc^VedgaV

27

piden a alcalde disolver convenio con servir Regidores dicen que se incumplió cláusulas al cambiar a gerente destinado para área específica.

preoCUpado. Alcalde Demesio Llaca afirma recibir amenazas y haber sido agredido el domingo pasado en Mirave. (T-

denuncias penales a exburgomaestre

1]

El 19 de mayo pasado, la comuna distrital de ilabaya realizó una audiencia pública donde presentaron a la población algunas de las irregularidades halladas tras la transferencia de gestión.

2]

En la reunión se puso de conocimiento público que el exalcalde Manuel Palacios

sería blanco de por lo menos veinte denuncias penales por manejos dentro de la institución municipal.

3]

La primera de ellas es por la sustracción de 7 mil 910 bolsas de cemento de las 15 mil que ingresaron para obras del municipio. otra es por el pago de 40 mil soles por obras no realizadas, como por ejemplo el mejoramiento del canal Taiperogenia, hecho constatado con un perito judicial.

XgZVX^‹cYZaVcZmdB^gVkZ!9ZbZ" h^dAaVXV[jZV\gZY^YdkZgWVabZciZ edgjcVeZghdcV!fj^ZcaZgZXg^b^" c‹hdWgZhjigVWV_d# AaVXVVhZkZg‹fjZhZigVi‹YZjcV eZghdcVZcZhiVYdYZZWg^ZYVY! fj^ZchZg†VjcZmhZgk^YdgZY^aYZ" _VYdYZaVYdedgaVcjZkV\Zhi^‹c# H^cZbWVg\d!ZaWjg\dbVZhigZVhZ" kZgVfjZZhiVcdZhaVeg^bZgV]dh" i^a^YVYfjZgZX^WZ# =ZiZc^YdbjX]VhVbZcVoVh Vc‹c^bVh!^cXajhdYZbjZgiZ#CdhZ ^YZci^[^XVc!fj^o{hZVedgaVhXdhVh fjZZhiVbdhZcXdcigVcYdnfjZ]Z" bdhZmejZhidZcVjY^ZcX^VeWa^XV! gZ[^g^‹ZaVaXVaYZY^hig^iVa#

◗ tacna. :aXdcXZ_dYZ<gZ\dg^d6aWVggVX†c VXdgY‹hda^X^iVgVaVaXVaYZHVci^V\d 8jg^!Y^hdakZgZaXdckZc^d[^gbVYd XdcaV6jidg^YVYCVX^dcVaYZaHZg" k^X^d8^k^aHZgk^g!ZcZaXjVahZY^h" edc†VfjZZhV^chi^ijX^‹cd[gZXZg†V VaVXdbjcVYdhegd[Zh^dcVaZhZheZ" X^Va^oVYdheVgVXjWg^gaVh{gZVhYZ EaVcZVb^ZcidnHjeZgk^h^‹c#:caV eg^bZgVeaVoV[jZYZh^\cVYdGj" WZchE‚gZo!fj^ZcedXdYZhej‚h[jZ ZaZkVYdVaXVg\dYZ\ZgZciZbjc^X^" eVaedgZaVaXVaYZ8jg^#H^cZbWVg\d! adhgZ\^YdgZhXdch^YZgVgdcfjZXVb" W^VgVE‚gZoYZaVeaVoVZcaVfjZ]V" W†Vh^YdVh^\cVYdedgXdckZc^dZgV ^ggZ\jaVg!edgadfjZZchZh^‹cYZ XdcXZ_dhZY^hejhdeZY^gV8jg^aV Y^hdajX^‹cYZaXdckZc^dXdcHZgk^g# HZ\c^cY^X‹E‚gZo!ZaVaXVaYZ8jg^ aZXdbjc^X‹fjZhZ\j^g{Xdbd\Z" gZciZbjc^X^eVa#

Rubens Pérez Mamani.

sIN plata. tiene pasiVo de 12 Millones de soles

programa. por celebraciones de santuario

municipio de basadre está endeudado

200 actores escenificarán arribo de pachacútec a machu picchu

Falta de liquidez afecta ejecución de 122 obras de continuidad y generadas por actual gestión. ◗ tacna. :haVegdk^cX^Vb{hWZcZ[^X^VYVedg adhgZXjghdh\ZcZgVYdhedgaVVXi^" k^YVYb^cZgV!eZgdeVgVY‹_^XV" bZciZZhi{V]d\VYVZcYZjYVh# :aVaXVaYZYZ?dg\Z7VhVYgZ!Aj^h B{aV\V8ji^eZ!^c[dgb‹fjZhjXd" bjcVVXjhVjcY‚[^X^iYZ&'b^aad" cZhYZhdaZh!adfjZ^be^YZfjZhZ ejZYVcXdcXaj^g&''egdnZXidh]Z" gZYVYdhYZaV\Zhi^‹cVciZg^dgnadh \ZcZgVYdhedgaVVXijVaZhiZVŠd# :hiZVaXVcXZ[dgb‹eVgiZYZa^c" [dgbZYZa\Zhi^‹cWg^cYVYdVaVed" WaVX^‹cYZZhVegdk^cX^VZcjcV VjY^ZcX^VeWa^XVgZVa^oVYVZaeV" hVYd&-YZbVnd# B{aV\V8ji^eZVhZkZg‹fjZhZ ^c[dgb‹YZXjZhi^dcVb^ZcidhZc"

.miguel coaquira.la rePÚBlica

obras. Serán afectadas por la falta de liquidez en municipio basadrino.

XdcigVYdhZcVa\jcVhdWgVhZ_ZXj" iVYVhedgaV\Zhi^‹cYZaZmVaXVaYZ ?ja^d9{kVadh!XdbdaVXVggZiZgV AdXjbWV"BVg\VgViV!aVXjVaVXj" hVg†VjcYZh[VhZZcigZZa\VhidegZ" hjejZhiVanZaVkVcXZ[†h^Xd# AV[VaiVYZY^cZgd!hZ\cgZ[^g^‹ ZaVaXVaYZAj^hB{aV\V![gZcVaVhZm" eZXiVi^kVhYZaVedWaVX^‹c!fjZZh"

eZgVcYZhYZZaVŠdeVhVYdaVZ_ZXj" X^‹cYZdWgVh![jcYVbZciVabZciZ YZe^hiVhnkZgZYVh!V\jVnYZhV\“Z# :heZgVbdhfjZXdcaVcjZkV\Zh" i^‹cedYVbdhhjeZgVgZhid!h^]Vn ^ggZ\jaVg^YVYZhXdbZi^YVhZcaV eVhVYV\Zhi^‹cfjZXdbegdbZi^Z" gdcZa\Vhid!hZ^ckZhi^\Vg{c!gZ[^" g^‹ZaVaXVaYZ#

acto se realizará el 7 de julio en el último tramo del camino inca. 500 personas lo observarán. ◗ Cusco. AVZhXZc^[^XVX^‹cYZaVgg^Wd YZa^cXVEVX]VXiZXnadh\dWZgcVc" iZhYZaIV]jVci^chjndVaeVgfjZ VgfjZda‹\^XdYZBVX]jE^XX]j!n jcVd[gZcYVVaVEVX]VbVbV!hdc ZchVnVYdhedgVagZYZYdgYZ'%% VXidgZh!XdbdeVgiZYZaVhXZaZWgV" X^dcZhedgZaXZciZcVg^dYZaYZhXj" Wg^b^ZcidYZaVX^jYVYZaV# AVVXi^k^YVY!fjZWjhXVgZkVad" gVgaV^YZci^YVYYZadhXjhfjZŠdh! hZg{ejZhiVZcZhXZcVVciZhYZabZ" Y^dY†VYZa,YZ_ja^d!Y†VXZcigVaYZ adhVXidhXdcbZbdgVi^kdh!ZcZa ai^bdigVbdYZa8Vb^cd>cXV!Zh YZX^g!ZcigZZahZXidg>ci^ejc`jn ZahZXidgAVh]jVngVh!fjZZhaVeVg" iZVaiVYZaeVgfjZ#AVVXi^k^YVYZh

el dato

aCtores. la interpretación de pachacútec estará a cargo del actor cusqueño nivardo carrillo, quien participó como inca en el inti raymi de 2009, junto a una coya, un séquito y pututeros. dg\Vc^oVYVedgadhbjc^X^e^dhYZ 8jhXdnBVX]jE^XX]j# âhXVgKVaZcX^V6jXXV!VaXVaYZ YZaY^hig^idYZBVX]jE^XX]j!V[^g" b‹fjZaVZhXZc^[^XVX^‹cYjgVg{ jcdh)*b^cjidhnhZg{VegZX^VYV edg*%%eZghdcVh!ZcigZVjidg^YV" YZhneZghdcVa^YVYZhfjZVgg^WVg{c edgaV[ZX]VZheZX^Va# :aVXidcd^beZY^g{ZaVgg^WdYZ ijg^hiVhedgZa8Vb^cd>cXVc^edg aVk†VigVY^X^dcVa#6cY^cV#


28

SociEdad

El Gran Sur | La República

Martes 24/5/2011

Logro. ES El PRImER CASO DE ESTE TIPO DE AlumbRAmIENTO EN El PERú

Mujer con trasplante de hígado dio a luz Ministro de Salud presentó software que mejorará administración de las donaciones y los trasplantes de órganos. ◗ redacción. la República. Ajo6c\‚a^XVHV_Vb^GZc\^[d!YZ(( VŠdh!hdcg†ZYZ_W^adVaedYZgdWhZg" kVgVhjeZfjZŠd?dh‚6cidc^d#AV VaZ\g†VaVZbWVg\V#NcdZheVgVbZ" cdh!ejZhZcY^X^ZbWgZYZa'%%.gZ" X^W^‹jcigVheaVciZYZ]†\VYdn]VXZ jcdhY†VhhZXdck^gi^‹ZcZaeg^bZg XVhdYZVajbWgVb^ZcidYZjcVeZg" hdcVigVheaVciVYVZccjZhigdeV†h# K†VXZh{gZVY^dVajoVhjWZW‚ YZ'`^adh))%\gVbdh!ZcZa]dhe^" iVa<j^aaZgbd6abZcVgVYZ:hhV" ajYn!V[dgijcVYVbZciZ!hjeVgid cdhj[g^‹c^c\jcVXdbea^XVX^‹c# 6h†adYZiVaa‹G‹bjad8]jc\V! b‚Y^Xd\^cZX‹ad\d!fj^ZcZmegZh‹ fjZaZ[jZidYdjcgZidZhiZXVhdnV fjZÄhZ\c^c[dgb‹ÄcdZhjhjVafjZ jcVbj_ZgXdcigVheaVciZhVa\VZb" WVgVoVYVYZW^YdVajhdYZ^cbjcd" hjegZhdgZheVhi^aaVhfjZ^be^YZcZa gZX]VodYZa‹g\VcdigVheaVciVYd# HZŠVa‹fjZedgZhiZbdi^kd!Ajo HV_Vb^[jZhdbZi^YVVjcZhig^XidXdc" igdaYjgVciZadhbZhZhYZ\ZhiVX^‹c#

Luz no podía embarazarse 6ciZhYZY^X^ZbWgZYZa'%%.!aV [Za^obVYgZeVYZX†VYZX^ggdh^h]Z"

dATos

1 sALvAn vidAs.

tacna

Escolares rememoran a "columna Para"

Si una persona decide donar sus órganos puede salvar la vida de otras 10 personas. Se le puede extraer riñones, hígado, páncreas, pulmón, córneas, piel y huesos.

2 cifrAs.

Se estima que en el Perú, al menos 6 mil personas están a la espera de algún órgano. mientras que 200 ya se encuentran en lista de espera. ZcbVYgZ#EdgZhiVgVo‹c!d[gZX^‹ jcbZchV_ZZheZgVcoVYdgVadheV" X^ZciZhfjZZhi{cZca^hiVYZZheZgV# Æ6idYdhaZhY^\dfjZiZc\VceVX^Zc" X^VnbjX]V[Z#:hZb^aV\gdaaZ\Vg{ egdcidÇ!ejcijVa^o‹#

Mejorará registro de donaciones

feLiz. Luz Sajami pudo alumbrar �incomplicacione�a�upe�ue�oenelAlmenara. �in complicacione�a�upe�ue�oenelAlmenara. a �u pe�ue�o en el Almenara.

e{i^XV^cbjcZ!edgadfjZb‚Y^Xdh YZa]dhe^iVa6abZcVgVaVhdbZi^Z" gdcVjcigVheaVciZYZ]†\VYd#:c gZ^iZgVYVhdXVh^dcZhaVeVX^ZciZ^c" iZci‹ZbWVgVoVghZ!eZgdcd[jZed"

h^WaZYZW^YdVaYVŠd]Ze{i^XdfjZ aZegdYj_daVX^ggdh^hnfjZV[ZXi‹ eVgiZYZaVeVgVidgZegdYjXidg# H^cZbWVg\d!eZhZVidYdegd" c‹hi^Xd!Ajo6c\‚a^XVhZXdck^gi^‹

EdgZaY†VYZaYdcVciZYZ‹g\V" cdh!Zab^c^higdYZHVajY!âhXVg J\VgiZ!egZhZci‹ZacjZkdhd[ilVgZ fjZ[VX^a^iVg{aVVYb^c^higVX^‹cn ZagZ\^higdYZYdcVX^dcZhnigVheaVc" iZhYZ‹g\VcdhfjZZm^hiZc# Æ8dcZhiVbZY^YVhZ]VbdYZg" c^oVYdZah^hiZbVYZ^chXg^eX^‹cYZ gZ\^higdZ^YZci^[^XVX^‹cYZaVheZg" hdcVhYdcVciZh#6ZhiZiZcYg{cVX" XZhdaVh^chi^ijX^dcZheWa^XVhneg^" kVYVhfjZhdcVXgZY^iVYVhedgZa B^c^hiZg^dYZHVajYÇYZXaVg‹J\Vg" iZJW^aajh#

ALfredo zegArrA. AlCAlDE CONfíA quE DEmANDAS DE CONSORCIOS SERÁN DESESTImADAS

no hay un argumento para detener la licitación de rutas burgomaestre afirma que municipalidad nunca firmó contrato consintiendo derechos. ◗ Arequipa. :aVaXVaYZYZ6gZfj^eV!6a[gZYd OZ\VggVIZ_VYV!cdXgZZfjZaVh VXX^dcZh_jY^X^VaZh^c^X^VYVhedg adhXdchdgX^dh\VcVYdgZhYZaeg^" bZgegdXZhdYZa^X^iVX^‹cYZgjiVh hjgiVZ[ZXid# CjcXV[^gbVgdcXdcaVbjc^" X^eVa^YVYjcXdcigVidfjZXdch^Zc" iVhjhYZgZX]dhXdbdVY_jY^XViV" g^dhYZaVa†cZVigdcXVanVa^bZciV"

bREvES

eL dATo

deTALLes. El gerente de Transportes, marcos Hinojosa, indicó que la nulidad del proceso se dio porque las propuestas en el cobro por el servicio y la rentabilidad no eran las mejores.

Alfredo Zegarra, alcalde provincial.

YdgVhYZEVjXVgeViVnHVWVcY†V# EdgZhiZbdi^kdcdiZcYg†Vcc^c" \cYZgZX]dVeZY^gaVeVgVa^oV" X^‹cYZacjZkdegdXZhdfjZZhi{Zc bVgX]V#

Æ6ciZhfjZ[^gbVgVcZaXdcigV" id!Zabjc^X^e^d^bej\c‹Zaegd" XZhdedg^ggZ\jaVg^YVYZh#Cd]Vn c^c\cYZa^idZcZaadÇ!Y^_d# :agZegZhZciVciZaZ\VaYZaXdc" hdgX^d6FE"BVh^kd!;gZYn8]{kZo! ^cY^X‹fjZaVhXjVigddWhZgkVX^d" cZh]ZX]Vhedgadh[jcX^dcVg^dhYZ OZ\VggVcdi^ZcZchjhiZcid#Edg Z_Zbead!hZdWhZgk‹fjZcdZhiVWVc [ZYViZVYVhaVhXVgiVhYZ\VgVci†V! aVh[^gbVhYZadhb^ZbWgdhYZaXdc" hdgX^dcdZhiVWVcaZ\Va^oVYVhncd VXgZY^iVgdcVhjhhdX^dhZcGZ\^h" igdhEWa^Xdh!ZcigZdigVh#

obrAs. INICIARÁN ESTE AÑO

en YAnAhuArA. A uNAS 400 fAmIlIAS

Tingo y Patio Puno no se detendrán

Llevarán ayuda a poblados por friaje

◗ Arequipa.AdhegdnZXidhbjc^X^" eVaZhYZEVi^dEjcdH$#.b^aadcZhn 7VacZVg^dYZI^c\dH$#&'b^aadcZh! hZg{caVheg^bZgVhdWgVhfjZhZ^c^" X^Vg{cZhiZVŠd#6bWVhhZg{c[^cVc" X^VYVhXdc[dcYdhYZaV8V_VBjc^X^" eVanYZaVXdbjcVegdk^cX^Va# :cZaXVhdYZI^c\d!ZcYdhY†VhhZ aVcoVg†VaVXdckdXVidg^VeVgVZaegd"

◗ Arequipa.AVhWV_VhiZbeZgVijgVh VodiVcaVheVgiZhVaiVhYZaY^hig^id YZNVcV]jVgV#:cadhedWaVYdhYZ HjbWVn!EVbeV8VŠV]jVnIVbWd 8VŠV]jV!jW^XVYVhV)b^abZigdh hdWgZZac^kZaYZabVg!aVh)%%[Vb^" a^VhYZY^XVYVhVaVXg^VcoVYZXVb‚" a^YdhVbZg^XVcdh!gZX^W^g{caVeg^" bZgVVnjYVZaYdb^c\deg‹m^bd#

XZhdYZa^X^iVX^‹c#:aVaXVaYZegdk^c" X^Va!6a[gZYdOZ\VggV!ZheZgVaVVegd" WVX^‹cYZ[dcYdhYZaB^c^hiZg^dYZ :Xdcdb†Vn;^cVcoVhH$#&*b^aadcZh njcVedgiZYZa7VcXdYZaVCVX^‹c H$#*%b^aadcZh!fjZhZgk^g{ceVgV dWgVhk^VaZhXdbdaVegdadc\VX^‹c YZaVVkZc^YVAVBVg^cV!nZak^VYjX" idYZaVVkZc^YV:_‚gX^id#

:ak^h9Za\VYd7VX^\Vajed!VaXVaYZ YZaY^hig^id!^c[dgb‹fjZbjniZb" egVcdhVaYg{jcVXVb^dcZiVgZeaZiV XdcVa^bZcidhcdeZgZX^WaZh!bZY^" X^cVheVgVaVh^c[ZXX^dcZhgZhe^gVid" g^VhngdeVYZVWg^\deVgVhZggZeVg" i^YVZcZhiVhodcVh#:ak^ZgcZhhZYZWZ iZcZgjcgZedgiZd[^X^VahdWgZZa[g^V" _ZYZZhidhedWaVYdh#

Doscientos alumnos de la I.E. lastenia Rejas de Castañón rememoraron ayer la epopeya que vivió hace 131 años un grupo de agricultores milicianos, quienes el 26 de mayo de 1880 pelearon junto al Ejército Aliado contra la invasión chilena. Se llamó "Columna Para" y los estudiantes recuerdan su gesta cubriendo el mismo recorrido que los llevó hacia el Campo de la Alianza.

arequipa

Medicamentos para el frío en caylloma

Aunque aún no comenzó el invierno, en el distrito de Caylloma las temperaturas ya llegan a 8 grados bajo cero, lo que motivó que el regidor Zacarías Atopaype solicite a la Gerencia Regional de Salud enviar los medicamentos necesarios para atender los casos de infecciones respiratorias agudas (Ira) que se presenten.

arequipa

Parque de chilpinilla a comuna de Socabaya

la municipalidad Provincial de Arequipa perdía cerca de 150 mil soles al año por el mantenimiento del Parque Zonal de Chilpinilla, que solo generaba ingresos de 2 mil 500 soles al mes. En sesión de concejo se decidió dar la administración al municipio de Socabaya. Así la provincial contará con mayores recursos.


Martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

SociEdad

29

ataque. ocurrió en la alejada carretera de limbani - crucero cerca a selva puneña

Ladrones matan policía y a civil en emboscada felicianO gutiérrez. la república

Otras cuatro personas quedaron heridas de bala, entre ellas dos policías. Delincuentes habían asaltado bus con pasajeros y camión. ◗ Feliciano Gutiérrez. juliaca. AZhY^heVgVgdcVbViVg#Jceda^X†V njcX^k^a[VaaZX^ZgdcWVaZVYdhajZ\d YZhZgZbWdhXVYdhedgjcdhY^Zo YZa^cXjZciZhZcaVXVggZiZgVA^bWV" c^"8gjXZgd!ZcZahZXidgYZ6g^XdbV! ZcaVegdk^cX^VejcZŠVYZHVcY^V! aVbVYgj\VYVYZVnZg#DigdhYdh Z[ZXi^kdheda^X^VaZhnYdhX^k^aZhgZ" hjaiVgdc]Zg^YdhYZWVaV# IdYddXjgg^‹VaegdbZY^VgaVh '#%%YZaVbVYgj\VYVYZVnZg!ajZ" \dYZfjZjc\gjedYZ]VbedcZh ^ciZgXZeiVgVjc‹bc^WjhYZaVZb" egZhVYZigVchedgiZh8deVXVWVcV njcXVb^‹c;jhd!fjZhZYZheaVoV" WVcYZhYZA^bWVc^VaVX^jYVYYZ ?ja^VXV#AdhbVaVcYgdhadhVbZcV" oVgdcXdcVgbVhYZXdgidnaVg\d VaXVcXZ!eVgVYZhkVa^_VgVadheVhV" _Zgdh#HZVedYZgVgdcYZY^cZgdZc Z[ZXi^kd!dgd!XZajaVgZhndigdhdW" _ZidhYZkVadg!fjZidYVk†Vcd]Vc h^YdXjVci^[^XVYdh#

emboscados JcdhXjVigdeda^X†VhYZaVXdb^"

aLGO MáS...

OpeRatIvO. entre tanto unos 60 policías de la división policial de azángaro realizan patrullaje por diversas zonas de las provincias de carabaya, sandia y azángaro, con la intención de atrapar a los facinerosos. no hallaron nada. anteCedenteS. no es el primer caso. en la zona norte de puno en forma constante ocurre este tipo de asaltos a mano armada. los transportistas piden mayor presencia policial.

COMISaRIO. Teniente PNP Yollby Macavilca resultó herido. Él es comisario de la delegación policial de Limbani.

a baLazOS ataCaROn a la patrulla cuando llegaba a la zona donde se suscitó el asalto al ómnibus.

hVg†VYZA^bWVc^!ajZ\dYZZciZgVg" hZYZaVhVaid!^cbZY^ViVbZciZhZ igVhaVYVgdcVaVodcVXdcZaegde‹" h^idYZVjm^a^VgVadheVhV_Zgdh#:a aj\VgYZaVigVXdZhi{VjcV]dgVn bZY^V#H^cZbWVg\d!VciZhYZaaZ\Vg! ZcjcVXjgkV!adheda^X†Vh[jZgdc ViVXVYdhedgadhYZa^cXjZciZhVgbV" Ydh#:gVcXZgXVYZaVh)#%%YZaVbV"

^ciZgcVYdhZcZa]dhe^iVa8Vgadh Bdc\ZBZYgVcdnZcjcVXa†c^XV YZZhiVX^jYVY#HZgZXjeZgVc#IVb" W^‚chZhVWZfjZadh]VbedcZhhZ VedYZgVgdcYZjcVgbVYZaVg\d VaXVcXZ6@BnYdhe^hidaVhYZjhd eda^X^Va#:aVhVaidYjg‹b{hYZYdh ]dgVh!Y^_ZgdcadheVhV_Zgdh!fjZ k^k^ZgdcbdbZcidhYZiZggdg#

Ygj\VYVXjVcYdhZegdYj_daVZb" WdhXVYV#AdhedXdheda^X†Vh!ZcaV dhXjg^YVYYZaVcdX]Z!cdejY^Zgdc ]VXZgcVYVVciZaVVggZbZi^YVYZ adh^cY^k^Yjdh# :c[dgbV^chiVci{cZVbjg^‹Za hjWd[^X^VaECE:ak^hNjeVcfj^;^" \jZgdV#B^ZcigVhZaXdb^hVg^d!iZ" c^ZciZNdaaWnBVXVk^aXVEVh^‹cnZa

hjWd[^X^VaECE<VWg^ZaEg^ZidBV" fjZgV!gZhjaiVgdc]Zg^Ydh#IVbW^‚c [VaaZX^‹=ZcgnGVbdh8VaaViV()! cVijgVaYZaY^hig^idYZA^bWVc^# :aXdgdcZaECE:cg^fjZ9{k^aV DgY‹ŠZo!_Z[ZYZaV9^k^h^‹cEda^" X^VaYZHVcGdb{c!^c[dgb‹fjZ adhYdheda^X†Vh]Zg^YdhnYdhX^k^" aZh[jZgdcigVhaVYVYdhV?ja^VXVZ

aCuSa a SupeRIOR. Florencio cárdenas señala que teniente le disparó en la cabeza

Soldado de la Fap pide a la Fiscalía no archivar denuncia Florencio presentó a Fiscalía tomografía donde se prueba que recibió disparo. ◗ Carlos herrera. arequipa. ;adgZcX^d8{gYZcVhE{jXVg!hdaYVYd YZaV;jZgoV6‚gZVYZaEZg;6E! fj^ZcZa'%%.YZcjcX^Vg{VhjhjeZ" g^dg!iZc^ZciZ?Z[Zghdc8dgiZo!YZ Y^heVgVgaZZcaVXVWZoVVa^ciZg^dg YZaVWVhZV‚gZVYZAV?dnVedgegd" WaZbVheZghdcVaZh!hZŠVa‹fjZaV IZgXZgV;^hXVa†VEgdk^cX^VaEZcVa 8dgedgVi^kVigViVg†VYZVgX]^kVgaV YZcjcX^VfjZ]^odedgaZh^dcZh\gV"

kZhXdcigVZad[^X^VaYZaV;6E# BZY^VciZZhXg^idhegZhZciVYdh VnZg!V[^gb‹fjZZaB^c^hiZg^dE" Wa^XdcdZhiVg†VidbVcYdZcXjZc" iVadhbZY^dhegdWVidg^dhfjZVa" XVco‹!XdbdjcVidbd\gV[†VYdc" YZhZYZbjZhigVfjZgZX^W^‹jc Y^heVgdZcaVXVWZoV#Æ:cidYd bdbZcidaV;6E!XdbdZaiZc^Zc" iZ8dgiZo!^cY^XVgdcfjZaVaZh^‹c fjZhj[g†ZcaVXVWZoVZa(YZhZ" i^ZbWgZYZa'%%.![jZedgjc\da" eZdXVh^dcVYdYjgVciZjcVeZaZV! eZgdZaadcdZhX^ZgidnhZYZbjZh" igVXdcaVidbd\gV[†VÇ#

datOS

1 venGanza.

Florencio cárdenas señaló que los problemas que tuvo con jeferson cortez se produjeron debido a que él no aceptaba las imposiciones que éste le hacía.

2apROveChaMIentO. Soldado de la FAP, Florencio Cárdenas.

indicó que aprovechando de su cargo, cortez incluso llevaba al personal a su vivienda para que realicen trabajos particulares.

pROCeSadO. por entregar indebidamente terrenos a exregidor cueva

Sala emitirá en próximos días sentencia contra Romero Fiscalía solicitó pena de cinco años de prisión para exalcalde de arequipa. ◗ arequipa.:a_j^X^dfjZhZaZh^\jZ VaZmVaXVaYZegdk^cX^VaNVbZaGd" bZgdEZgVaiV!edgaVegZhjciVZc" igZ\V^cYZW^YVYZiZggZcdhVaZmgZ"

\^Ydgegdk^cX^Va?dg\Z8jZkVnVa Zm\ZgZciZbjc^X^eVa:Yl^cJgYVn! Xjab^cVg†VZcadheg‹m^bdhY†Vh# 6nZgaVHZ\jcYVHVaVEZcVaA^fj^" YVYdgVgZVa^o‹aVVjY^ZcX^VeVgVaV egZhZciVX^‹cYZVaZ\Vidh[^cVaZh! edgadfjZfjZYVg†VeZcY^ZciZaV aZXijgVYZhZciZcX^V#

La CLave

heChOS. la Fiscalía acusa a romero porque la entrega de los terrenos se hizo el 29 de diciembre del 2006, un día antes de que culmine su gestión.

AV;^hXVa†VHjeZg^dg]Vhda^X^iV" YdeVgVNVbZaGdbZgdjcVeZcV YZX^cXdVŠdhYZeg^h^‹cZ[ZXi^kV# 9jgVciZaV^ckZhi^\VX^‹c!GdbZgd ]VhZŠVaVYdhZg^cdXZciZ#HZŠVa‹ fjZidYd[jZjcegdXZhdVYb^c^h" igVi^kdfjZhZh^\j^‹YZVXjZgYdV adZhiVWaZX^YdedgaVaZn#

6\gZ\‹fjZiVbedXdhZZhi{ idbVcYdZcXjZciVaVhdeZgVX^d" cZhfjZhZaZegVXi^XVgdcedgaV ]Zg^YVZcaVXVWZoV#Æ:hijkZjc bZhZcXdbVnidYVk†VZhidnZc igViVb^ZcidhedgfjZiZc\dhZXjZ" aVhYZaY^heVgd!XdbdbVgZdh!Zc dXVh^dcZh^cXajhdhZbZcjWaVaV k^h^‹c#HZbVcVhVig{hZhijkZZc Za]dhe^iVaYZaV;6EZcA^bV!gZ" X^W^ZcYdigViVb^ZcidÇ# 6\gZ\‹fjZ]Vhda^X^iVYdhZhVc" X^dcZVaVeZghdcVfjZaZXVjh‹ZhiZ YVŠd!VYZb{hYZfjZaZeV\jZjcV ^cYZbc^oVX^‹cYZ*%%b^ahdaZh#


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 24/5/2011

LIBRES. FISCAL JUNTARÁ EN UN PROCESO LOS DOS HOMICIDIOS QUE COMETIÓ

“Diablo” pasaría 35 años en cárcel LA REPÚBLICA

Ángel Salas Cruz mató en el 2010 a un obrero y el viernes a un policía en Mollendo. Población marchará pidiendo cambio de efectivos por apañar a maleantes. Z Joyce Guzmán. Arequipa. No tiene escapatoria. Este jueves se realizará la audiencia de prisión preventiva en contra de Ángel Moisés Salas Cruz (36) “Diablo”, Henry Núñez (a) “Serafín” y Julio Salas Cruz (a) “Gorgojo”, acusados de ser autores del homicidio de un obrero, registrado en enero de 2010. En esta misma audiencia también se pedirá prisión para el “Diablo”, por haber asesinado de tres balazos al SOT2 Félix Jara Arela, cuando lo intervenía el viernes, en su casa en Mollendo. Según precisó el fiscal de Islay, Álvaro Torres, se juntará en un solo proceso los dos homicidios, con la finalidad de sumar la pena, la cual podría ser hasta 35 años de cárcel para el peligroso “Diablo”. Los otros dos individuos también serán procesados, pero por un solo caso. Por ambos hechos de sangre, la fiscalía está solicitando nueve meses de prisión, tiempo en el que recolectarán más pruebas, antes del inicio del juicio oral. En la actualidad los tres individuos, todos integrantes de la banda “Los Malditos de Mollendo”, se encuentran en la comisaría de Mollendo, ya que el juzgado otorgó a la policía siete días más para investigar.

BREVES AREQUIPA

Detienen sujeto que secuestró a escolar

Asesinado por cumplir el nuevo código procesal

1]

Seguir al pie de la letra los procedimientos del Nuevo Código Procesal Penal le costó la vida al SOT2 Félix Jara, quien fue acribillado por el delincuente Ángel Salas Cruz “Diablo”, la madrugada del viernes. Según narraron algunos efectivos, el fiscal solicitó tocar la puerta de la casa del malandro, a pesar de que tenían una orden judicial de allanamiento.

2]

DETENIDO. Ángel Moisés Salas será procesado por cometer dos asesinatos.

Resto de la banda está libre El magistrado explicó que la tarde del domingo se realizó otra audiencia de pedido de prisión preventiva para las otras cinco personas intervenidas en este operativo, que dejó un policía muerto, hallándose además armas de fuego, dine-

MILAGRO. NIÑA DE CINCO AÑOS SE SALVÓ

ro y hasta droga. Jorge Valiente, Marina Cruz, Benedicto Leandro Apaza y Óscar Leandro fueron acusados por tenencia ilegal de armas y violencia y resistencia a la autoridad. Todos quedaron con comparecencia restringida, es decir en libertad.

La población de Mollendo realizará una marcha para pedir el cambio de los policías de esta zona. A través de emisoras de esa localidad denunciaron que los efectivos sabían de las fechorías que hacían el “Diablo” y sus hermanos en Mollendo y que extrañamente nunca los detuvieron. Pidieron que sean investigados por Inspectoría. “Estos repartían droga y no decían nada”, dijeron.

En este hecho el juzgado de Investigación Preparatoria no tomó en cuenta que en la casa de la mamá de “El Diablo” se halló el fusil y parte del dinero. Mientras que Erika Valiente, esposa de “Diablo”, quedará detenida 15 días al estar implicada en tráfico ilícito de drogas.

DETENIDO. POR TOCAMIENTOS OBSCENOS

Dos mueren en choque de auto Exinterno de medicina acusado con pesado ómnibus en Juliaca de manosear pacientes mujeres Accidente ocurrió en la avenida Mártires del 4 de Noviembre, en Juliaca. Bus iba a Arequipa.

Ingresó a la sala de maternidad de hospital Lorena. Atacó a tres que recién dieron a luz.

Z Feliciano Gutiérez. Juliaca. Anoche dos personas perdieron la vida tras el violento choque de un ómnibus con un auto en el kilómetro 4 de la carretera Juliaca-Puno. El accidente se produjo cerca de las 20.00 horas en la avenida Mártires del 4 de Noviembre. El bus, de placa UJ-1255, de la empresa San Cristóbal –que se dirigía de Puno a Arequipa-, colisionó con el vehículo SH-8719. La peor parte la llevaron los ocupantes de este último, pues dos de ellos fallecieron. Apenas una niña de 5 años sobrevivió. En el lugar dejó de existir Fredy Catacora Apaza (25). Su cuerpo yacía atrapado dentro del siniestrado carro.

Z Cusco. Personal de la comisaría de Santiago y la Divincri capturó a un supuesto médico que realizó tocamientos indebidos a tres pacientes que se encontraban internadas en la sala de maternidad del hospital Antonio Lorena. Juan F.V. (46) es el presunto autor del delito en la modalidad de tocamientos indebidos, en agravio de las pacientes P.V.C. (32), M.R.V. (31) y U.C.P. (27). Personal de la Sección de Homicidios de la Divincri, junto con la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Penal, se apersonaron al hospital Lorena. Las autoridades se entrevistaron con la obstetra de tur-

Dos ocupantes de auto fallecieron.

Mientras que el chofer del auto, aún no identificado, todavía con vida fue trasladado hasta al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, donde lamentablemente también falleció por las graves lesiones.

Efectivos policiales de la comisaría de Yanahuara detuvieron la tarde de ayer a David Arpi Mamani (22), acusado de secuestrar y asaltar a una escolar de 11 años de edad, en la zona de 12 de Octubre (Cerro Colorado). La menor dijo que el sujeto le colocó un cuchillo en el cuello y se la llevó a una calle solitaria donde le robó su celular y luego la manoseó.

AREQUIPA

Toro cornea a su preparador en pelea

Un evento de pelea de toros en homenaje a “San Isidro El Labrador” casi termina en tragedia en El Azufral (Cerro Colorado). Un pesado toro, llamado “Contigo Perú”, corneó a uno de sus preparadores, Percy Ilpa Ayala (48), quien resultó gravemente herido. El incidente ocurrió la tarde del domingo. Fue llevado a una clínica.

CUSCO

Capturan a menores asaltando a peatón

EL DATO

SANGRE. El intervenido fue sometido a los exámenes de biología, donde se observó al hisopado la reacción positiva para presencia de sangre en los dedos de ambas manos del sujeto. no de la Sala de Puérperas del Servicio de Maternidad, quien indicó que al promediar la una de la madrugada de ayer escuchó gritos pidiendo auxilio, que provenían de la sala de maternidad. Allí el exinterno de la sala de Gineco-Obstetricia, conocido como “Juanito”, fue visto abandonando la sala. Las mujeres dijeron que el sujeto las destapó y les tocó en sus partes íntimas. Estaba ebrio.

Banda integrada por menores fue intervenida después de robar a un transeúnte, a quien le quitaron su celular. A uno de los adolescentes se le encontró un cuchillo.Los menores de edad de iniciales R.S.A. (17), W.C.B. (15) y J.A.T.C. (15) fueron intervenidos por personal de la comisaría de mujeres después de atacar a Armando N.T. (36).


Martes 24/5/2011

El Gran Sur | La República

DEpoRtES

39

cIencIano. “hiciMoS MáS de lo que penSaban que lograríaMoS”, dijo

trobbiani contento con primera rueda . la república

Técnico dio descanso a 11 jugadores por 15 días y el resto tiene que seguir trabajando para enfrentar el domingo al Real Garcilaso. ◗ José carlos Sotomayor. cusco. :ai‚Xc^XdYZ8^ZcX^Vcd!BVgXZad IgdWW^Vc^!egZX^h‹fjZeZhZVaVYZ" ggdiVXdcigVAZ‹cYZ=jVcXd!hZ h^ZciZhVi^h[ZX]dedgad]ZX]dedg hjh_j\VYdgZhZ^cY^X‹fjZZhiVeg^" bZgVgjZYVYZbdhig‹fjZ8^ZcX^V" cd!eZhZViZcZgbjX]VhXdhVhZc XdcigV!Zhi{eVgV\gVcYZhdW_Zi^kdh# Æ8jVcYdXdbZcoVbdhZhiZigVWV_d Xdc'%Y†VhYZgZigVhd!XdcjcZfj^" edfjZ]VX†VjcbZhhZ]VW†VhVakV" YdYZaVWV_V!cVY^ZXgZ†VfjZedY†V" bdhajX]Vgadheg^bZgdhaj\VgZhn fjZhZ\j^g†VbdheZaZVcYdaVXViZ" \dg†V!n]VhiVV]dgVVa\jcdhbZo" fj^cdhh^\jZcY^X^ZcYdfjZZhidZh hjZgiZ!eZgdndbZh^Zcid[Za^oXdc ZhiZ\gjed!hVi^h[ZX]dXdcadfjZ ]Vc]ZX]d!kVbdhhZ\jcYdhnZcaV gjZYVfjZk^ZcZhZ\j^gZbdhaj" X]VcYdVaa{Vgg^WVÇ!^cY^X‹# ÆCdhfjZYVcV]dgV&*[^cVaZh! kVbdhVgZXjeZgVg[jZgoVh!igVZgZ" bdhgZ[jZgodhnXgZdfjZXdcZhdn ZhiZ\gjedZhiVbdheVgV\gVcYZh XdhVh!b{hcdejZYdeZY^gVadhbj" X]VX]dh!n[Za^X^iVgVaVY^g^\ZcX^V

tRoBBIanI. Marcelo Trobbiani más que contento con primera rueda afrontada por Cienciano, espera que le puedan llegar cuatro refuerzos.

pataDIta

no a meRIno Y GUeVaRa. “en un momento pensamos en ellos –Michael guevara y robertoMerino- pero están dando muchas vueltas, no dicen sí o no y eso a mí no me gusta, se creen que son Maradona y la verdad son normalitos no más”, dijo trobbiani y agregó: “tiene que llegar gente que desnivele, esta vez no me puedo equivocar con nadie, porque sería botar la plata”.

fjZcdhi^ZcZeg{Xi^XVbZciZVaY†V ZccjZhigdheV\dhÇ!gZ[^g^‹# Æ6]dgVZa[^mijgZhZcdhegZhZciV a^cYd!kVbdhV_j\VgcjZhigdheVgi^" YdhXdcigVadhigZh\gVcYZh!6a^VcoV! aVJn8g^hiVaZcZa8jhXdnZhdhZg{ VigVXi^kd!]VX^‚cYdcdh[jZgiZhZc XVhV n gdWVcYd Va\jcdh ejcidh V[jZgVXdbdad]^X^bdh!XgZdfjZ hZg{aVWVhZYZa‚m^idÇ#

exige cuatro refuerzos :ai‚Xc^Xdgd_d!fjZYZhYZ]dn Xdb^ZcoVVigVWV_VgXdcjc\gjed VaiZgcdeVgVZc[gZciVgaV8deV>c"

iZgbZY^degZX^h‹fjZgZfj^ZgZedg adbZcdhXjVigdgZ[jZgodheVgVed" YZgV[gdciVgXdcbZ_dg‚m^idaVhZ" \jcYVgjZYVYZaidgcZd#>cY^X‹fjZ EZYgd<VgX†VZhhjeg^dg^YVYnY^_d fjZZhiVkZocdedY†VZfj^kdXVghZ ZcaVhXdcigViVX^dcZh# ÆCZXZh^id\ZciZYZaVhXVgVXiZg†h" i^XVhYZ8g^hi^Vc<jZkVgVdYZ;Zg" cVcYdBVh†Vh!Vfj^ZcZhigV_^bdhn cdcdhZfj^kdXVbdh#DigdYZaVciZ" gd!edgfjZ8]ZX]dcdkVVhZgZac^" XdfjZ]V\VaVhXdhVh#:hiVbdhk^Zc" YdVEZYgd<VgX†V!d_Va{fjZhZejZ" YVXdcXgZiVghjkZc^YVÇ!^cY^X‹#

bREvES cusco

Empeora crisis del Deportivo Garcilaso

la dirigencia del deportivo garcilaso hasta el momento no encuentra dinero para pagar a sus jugadores, los que siguen sin entrenar. Sin embargo, se supo que separaron a dos jugadores, orestes Santander y Yeymi Salas, aparentemente por reclamar el pago de sus propinas. también se conoció que la dirigencia celeste realizaba sesiones en un café de la ciudad y la cuenta del consumo la cargaba al club.

arequipa

“puchito” no se mueve de Huracán

DeRRota. alianza Sullana Mandó a la cola a eScuadra rojinegra que huele a deScenSo

melgar se despidió dando pena en arequipa manUel BeRRIoS. la republica

Al final hinchada esperó a jugadores y dirigentes fuera del estadio para reclamarles. ◗ arequipa.BZa\VghZkVVagZXZhdXdc h†cidbVhYZV\dc†V!YZjcZfj^ed fjZejZYZZhiVgegZdXjeVYdXdcZa YZhXZchdneVgVfjZZa[jijgdh^\jZ h^ZcYdcZ\gdXdcaV[g†VcdX]ZVgZ" fj^eZŠVfjZadk^dhjXjbW^gcjZkV" bZciZZcXVhV#:hiVkZo[jZ6a^VcoV 6ia‚i^XdHjaaVcV!ZhZZfj^edh^cbV" ndg]^hidg^V!eZgdfjZXdbdidYdhadh fjZk^ZcZcV_j\VgVaÆBdcjbZciVaÇ V\jhi^cdhZV\gVcYV!hZh^ZciZZc

De malaS. Melgar fue incapaz de terminar decorosamente primera rueda.

XVhV#<Vc‹&"%nY^daVeg^bZgVZhid" XVYVZcZhZXVb^cdfjZadaaZkVYZV edXdhVaVHZ\jcYV#>hbVZa@VbZhiV kZo[jZZaÆkZgYj\dÇ#6adh('ŸEI K^{[VgVaaZ\V]VhiVaVa†cZV[^cVaVciZ aVeVh^k^YVYYZajgj\jVnd9†VofjZ XVYVkZofjZ[Vaa‹XVh^h^ZbegZiZg" b^c‹Zc\dag^kVa!hVX‹ZaXZcigdgV" hVciZeVgVaVaaZ\VYVYZakdaVciZ! fj^Zch^cegdWaZbVhkjacZg‹V8Vg" kVaad#:cZaXdbeaZbZcid[jZadYZ h^ZbegZ#HZWjhX‹VaVadXVZaZbeViZ! h^c^YZVh!h^cY^gZXX^‹cZcZaXZcigd nXdcjcg^kVafjZ_j\‹+%b^cjidh Xdc&%]dbWgZh#

campeonato. Se diSputó cuarta fecha de la copa federativa de arequipa

Deport center sigue goleando en categoría menores venció al Melgar de Yanahuara en Sub-13 y otra goleada estuvo a cargo del total Clean. :a[^cYZhZbVcVhZY^heji‹aVXjVg" iV[ZX]VYZaV8deV;ZYZgVi^kVYZ 6gZfj^eV!fjZijkdXdbdgZhjaiVYd b{h^bedgiVciZaV\daZVYVfjZad"

\g‹9Zedgi8ZciZghdWgZBZa\VgYZ NVcV]jVgVedg,"%ZcaVXViZ\dg†V HjW"&(# :hidhhdcidYdhadhgZhjaiVYdh fjZhZY^Zgdc/HjW"&(/7Zci†c*"&:# Bjc^X^eVaYZEVjXVgeViV!IdiVa 8aZVc."&HVc?dh‚!EdaeZgBdaaZc" Yd("%>cYZeZcYZcX^V#HjW"&*/BZa"

el Dato

maYoReS. a diferencia de la Sub-13 que perdió por goleada, el Melgar de Yanahuara se coronó campeón distrital en torneo de la primera división.

\VgYZNVcV]jVgV&"):higZaaVGd_V! 9Zedgi8ZciZg&"&BZa\Vg!B#NVcV" ]jVgV%"&7Zci†c!7gnXZBdaaZcYd '"&>cYZeZcYZcX^V!:#Bjc^X^eVaYZ EVjXVgeViV&"&HVc?dh‚#HjW"&+/ BZa\Vg'"%HdaVcd!BZa\VgYZNVcV" ]jVgV&")B#NVcV]jVgV!:#Bjc^" X^eVaYZEVjXVgeViV%"'HVc?dh‚#

la posibilidad de que luis flores villena deje la dirección técnico de Sportivo huracán para trabajar como asistente técnico de Melgar sigue siendo para los directivos “pampillanos”, una posibilidad muy remota. en la última reunión de directiva se aclaró el panorama; es más, el mismo técnico ratificó su compromiso con el club para afrontar la copa perú. de esa manera Wilmar valencia se queda con las ganas de contar con flores.

moquegua

Cardama exige mejorar arbitrajes el técnico de cobresol, teddy cardama, se mostró disconforme con el actuar de los árbitros y dijo que es la segunda vez que estos se equivocan en contra de los intereses del equipo moqueguano.“la primera vez fue cuando empatamos con alianza lima y nos anularon un gol legítimo y ahora contra el cni, que nos expulsan dos hombres y nos hacen jugar hasta que nos han empatado”, dijo el estratega.

La Republica  

Martes 24 de mayo del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you