Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 20/10/2009

ENFRENTADOS. DORA MONZÓN Y VÍCTOR TOMAYLLA

Bronca fraterna en el Apra

Claro y Directo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

En busca del outsider perdido ¿Qué espera el elector del próximo presidente?

E

l pelotón delantero de la carrera por la Presidencia del 2011 es un elenco estable conformado por un grupo de cinco eventuales postulantes que son los mismos desde hace tiempo, pero esto no significa necesariamente que serán los mismos en el futuro, pues existen indicios de que la gente anda con ganas de encontrar algo nuevo. La última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo pone adelante a Luis Castañeda con 22%, seguido de Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (13%), Alejandro Toledo (10%) y Lourdes Flores (9%). Pero Alfredo Torres comenta que “la campaña aún no ha empezado”. Esto significa que la competencia aún va a tomar forma precisa en el año siguiente y que –como sabemos bien los peruanos– la recta final es el tramo decisivo en el que se decide todo y, a veces, con resultados absolutamente inesperados. En esas definiciones influirá un conjunto de hechos. Por ejemplo, la eventual deserción de Lourdes Flores, cuyas decisiones profesionales recientes indicarían su voluntad de no ser candidata presidencial esta vez pero postergar el anuncio oficial lo más posible con el fin de estar en capacidad de negociar posiciones para su partido. ¿A quién se irían sus votos? O, también, el anuncio de quién será el candidato del Apra, alguien que podría tener pocas posibilidades de ganar pero que, sin duda, jugará un papel relevante en el proceso, especialmente porque el gobierno actual podría estar terminando el lustro con una aceptación bastante respetable. El ex premier Jorge del Castillo intentaría capitalizarlo. Pero en dicho intento se encontrará con otros ex presidentes del Consejo de Ministros con una aspiración similar, como Yehude Simon o Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el efecto de la incursión del sacerdote Marco Arana y su intención de desplazar del mapa a Ollanta Humala. No debe descartarse, sin embargo, que las tendencias populares pudieran coincidir con algún producto político que aún no está disponible en el mercado electoral. Algunas claves de quién podría ser están en la encuesta más reciente de IpsosApoyo, la cual concluye que el candidato ‘ideal’ podría ser de entre 40 y 50 años, economista, con experiencia en los sectores público y privado, con carácter, y percibido de centro izquierda y cercanía a los pobres. Ese candidato todavía no se ve en el horizonte. Si aparece, desplazará con facilidad a cualquiera del ‘elenco estable’. De lo contrario, lo más probable es que el próximo presidente sea uno de los cinco del actual pelotón delantero.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ESTRELLADOS. Dora Monzón se enfrenta a su compañero Tomaylla, secretario del Apra en el Cusco.

Secretario del PAP pide cambio de Procuradora Anticorrupción y pongan en su lugar a alguien de oposición. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. La fraternidad se rompió en el partido de gobierno. El secretario general del Apra en el Cusco, Víctor Raúl Tomaylla, cuestionó a la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón, quien también es militante del partido de la estrella. Tomaylla consideró que este puesto debería ser ocupado por una persona de la oposición. Tomaylla hizo estas declaraciones cuando se le preguntó sobre la labor de la procuradora, quien investigó su actuación cuando era presidente del directorio de Egemsa y llevó adelante la licitación de la hidroeléctrica Machupicchu II,

No debe variar captura de Ochoa

1]

Tras tomar conocimiento de la apelación presentada por el abogado del prófugo vicepresidente regional Mario Ochoa, solicitando el cambio de su orden de detención por comparecencia, la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón, dijo que se opondrá.

2]

“Nosotros sustentaremos que los tres requisitos para ordenar su detención se están cumpliendo, primero por el peligro de fuga, la obstrucción a la justicia y la pena que es mayor de un año. Ochoa no se ha puesto a derecho y por lo tanto no debe variarse su condición jurídica.”

ocasión en que fue acusado de “direccionar” el proceso para favorecer a una empresa, lo que fue desvirtuado. Tomaylla dijo que sería mejor que la Procuraduría esté en manos de una persona de la “oposición”, porque alguien vinculado con el Apra genera que la opinión pública tenga dudas de su imparcialidad al momento de investigar a un aprista. “Yo preferiría que esa ligazón de la doctora Monzón con el Apra no se diera”, dijo. Dora Monzón por su parte entendió perfectamente el mensaje de Tomaylla y respondió: “El señor se ha puesto un poco ‘macartista’, primero fue uno de los actores principales en el despido de mi esposo que laboraba 22 años en Electrosureste –su esposo es hermano del congresista Luizar- y ahora quiere discriminarme por razón de mis ideas, pero yo le digo que no lo va a conseguir”.

JNE. AÚN NO SE PRONUNCIA SOBRE SUCESORA DE ROCÍO GONZÁLEZ

Francis Zegarra sigue esperando su curul PJ remitió a organismo electoral documentación sobre situación legal de nacionalista accesitaria. ◗ Arequipa. Recientemente el Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa remitió al Jurado Nacional de Elecciones el estado legal de Francis Zegarra Tejada, posible sucesora de la desaforada congresista Rocío González. Previamente, el pasado 21 de agosto, Alex Cornejo, quien denunció a Zegarra por defraudación, luego que ella le hiciera firmar una

DATOS

SENTENCIA. El 19 de noviembre del 2008, el Tercer Juzgado Penal Liquidador sentenció a Zegarra a tres años de pena privativa de la libertad. Ella apeló, pero ratificaron el fallo. RESPUESTA. Zegarra presentó un recurso de Queja Excepcional de Derechos en la Corte Suprema. Pide que revisen el proceso. Sentencia está en plena ejecución y su condición es de sentenciada.

letra de cambio, solicitó que se reporte ante el JNE la sentencia condenatoria, para que así el máximo organismo electoral tenga conocimiento de su situación legal. Con estas dos advertencias, el Jurado Nacional de Elecciones no podría designar a Zegarra Tejada como la accesitaria de la desaforada Rocío González, quien fue separada del Legislativo por haber sido sentenciada por delito de hurto de energía eléctrica. En ese sentido, el llamado a ocupar el curul de González en el hemiciclo sería Tomás Zamudio, también cuestionado.


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

AUMENTO. USUARIOS PAGARÁN UN ADICIONAL DE 2.9 SOLES PARA TRATAR AGUAS NEGRAS

Así será la planta de aguas servidas Aseguran que no desprenderá malos olores. El tratamiento se iniciará tomando aguas servidas directamente de los colectores antes que lleguen al río.

PLANTA. Tecnología de punta aseguraría un tratamiento libre de malos olores descartando preocupación de pobladores de Uchumayo, como lo explica Sedapar. Los reactores RAFA son los que aparecen en los cuadrados.

◗ Napoleón Márquez. Arequipa. El mal olor que se supone generará la planta de tratamiento de aguas servidas es el principal argumento del alcalde de Uchumayo para oponerse a la instalación de la planta en el Fundo Los Hurtado, ubicado en su distrito. El temor es que será igual que la planta de Chilpina (Socabaya), construida con una tecnología de hace cincuenta años, que efectivamente desprende malos olores. Sin embargo, la planta que se tiene pensado construir en Los Hurtado, responde a otro tipo de tecnología, que asegura un inocuo funcionamiento, sin aromas indeseados.

Cómo será Este proyecto considera tomar las aguas servidas directamente de los colectores o desagües evitando que éstas se viertan al río Chili, tal y como sucede ahora. Las aguas servidas serán conducidas luego a un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA), que a diferencia de las planta de Chilpina, es totalmente hermético. Cuando las aguas servidas ingresen al reactor, su Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO)será de 441 miligramos por litro. El DBO es un parámetro que mide la cantidad de materia (residuos orgánicos) susceptible de ser consumida u oxidada y se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana, es decir es agua altamente contaminada. Los desagües ingresan el agua al reactor uniformemente distribuido y luego asciende a través de un manto de lodos. Este manto de gran actividad biológica degrada la materia orgánica en un medio anaeróbico, es decir que funciona sin oxígeno, generando como

superaría los tres soles.

DATOS

TÚNEL. Según el gerente de Sedapar, Oscar Pastor, el trazo del túnel para llevar las aguas servidas hacia pampa La Estrella demoraría tres años. DOS PLANTAS. La construcción de Pampa La Estrella y Pampa Escalerilla demandaría 176 millones de soles, casi 60 millones más que la opción de Los Hurtado y Escalerilla. USUARIOS. En Arequipa existen 180 mil conexiones. subproducto un biogas, compuesto principalmente por metano (CH 4), dióxido de carbono (CO 2 ) y sulfuro de hidrógeno (H 2 S). Dentro del Rafa existen extractores de olores, que evitarán la fuga de malos olores. Tan solo este paso consigue limpiar el agua en un 75%. Luego el agua pasa por otros filtros biológi-

Propone el Colegio de Ingenieros

1]

La Comisión de Ambiente y Ecología del Colegio de Ingenieros ha propuesto reevaluar el proyecto de Pampa La Estrella elaborado por Fichtner en el año 2000.

2]

Sugieren optimizarlo con la aplicación de ozono y caolín activado en el pretratamiento, utilizando energía hidroeléctrica.

cos que completan la desinfección del agua en otro 75%, por lo que finalmente los líquidos salen tan solo con 30 de DBO. De esa manera ya puede ser retornada al río.

En el recibo De acuerdo al expediente que obra en Sedapar, el funcionamiento y mantenimiento de la planta

3]

Según el Colegio de Ingenieros, en el proyecto de pampa La Estrella se podrían desarrollar otros proyectos conexos como la forestación con aguas residuales.

4]

Además consideran la recuperación del biogas y la estabilización de lodos con la producción de bioabonos. Incluso consideran bionegocios con el Bono de Carbono por explotación de una hidroeléctrica de 2 MWH. Con esto asumen que podría subsidiarse la tarifa. de tratamiento incrementaría la facturación del recibo de agua aproximadamente en 2.9 soles. Para llegar a este monto, el proyecto considera que el costo del desagüe es de 0.176 por metro cúbico. Teniendo en cuenta que el promedio que se factura por desagüe en una conexión domiciliaria es de 16 m3, el incremento en el recibo no

Desventajas de La Estrella Según el gerente de Sedapar, Oscar Pastor, la mejor ubicación para la planta de tratamiento es Los Hurtado. En sus argumentos, hacer la planta en Pampa La Estrella significaría un mayor costo. Y es que para trasladar los desagües desde los colectores de Alata hasta el sector de La Estrella se necesitaría la construcción de túneles que lleven las aguas residuales hasta el distrito de Cerro Colorado. Eso significaría la compra o expropiación de terrenos o el pago de servidumbre. Otro inconveniente es que los túneles tendrían que pasar por debajo de zonas urbanas, lo cual también generaría un problema social. En total se estima que Pampa La Estrella costaría 149 millones de soles, mucho más del presupuesto para las plantas de Los Hurtado y pampa La Escalerilla, que en conjunto necesitan un presupuesto de 116 millones de soles.

NO A LA SUBA. RECHAZAN INCREMENTO DE TARIFA DE AGUA POTABLE

Dirigentes de la Central de Barrios hoy protestan contra Seda-Juliaca Buscarían boicotear desfile escolar para llamar atención de autoridades. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Los dirigentes de la Asociación Central de Barrios y Urbanizaciones de Juliaca anunciaron para

mañana un paro de 24 horas en rechazo a la aprobación del Plan Maestro Optimizado (PMO) de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seda-Juliaca). El presidente de la Central de Barrios, Jorge Chávez Checa, sostu-

LA CLAVE

AFUERA. Los dirigentes de Central de Barrios demandan la renuncia de todos los miembros del directorio de la empresa y de funcionarios como el gerente.

vo que con el cuento del “PMO” se pretende subir la tarifa de agua. “No podemos permitir la suba de tarifas, teniendo en cuenta que hay pésimo servicio de agua”, dijo. Aunque los dirigentes no lo comentaron, se supo que estarían planeando boicotear el desfile es-

colar de las instituciones educativas que ha sido programado para mañana con motivo del aniversario de la provincia de San Román. Funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) dijeron que a pesar de la amenaza del paro, el desfile no se suspenderá.


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

REALIDAD. CUSCO TENDRÁ QUE ESPERAR 10 AÑOS PARA TENER OTRO TERMINAL AÉREO

Nuevo aeropuerto es pura demagogia JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Políticos mienten al asegurar que en pocos años se hará esta obra. Se requiere cinco años para hacer estudios y otros cinco para obras y pruebas finales. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. La región Cusco deberá esperar 10 años más para tener un nuevo aeropuerto.Normas internacionales de aeronáutica civil, como el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), organismo técnico especializado de la ONU, exigen requisitos inexcusables para la construcción de aeródromos. Uno de ellos es el estudio meteorológico, que debe realizarse durante cinco años como mínimo y que comprende estudio de vientos, visibilidad, altura de nubes y temperaturas. Este requisito es el más importante que exige la Oaci. Sin este estudio, cualquier pedido para construir nuevos terminales aéreos es improcedente y no se pueden hacer otros más especializados sobre emplazamiento, distancias, pista de vuelo y otros. “Lamentablemente son cinco años, acaban de reconfirmarse esos datos en Corpac Lima. Indican que la razón de este requisito es el tiempo cambiante”, afirmó Jean Paul Benavente, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco. El funcionario se constituyó también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de obtener información sobre las propuestas de construcción de los aeropuertos de Chinchero (Urubamba) y Occoruro (Paruro). Allí recibió la “mala noticia” que nada de Chinchero ha avanza-

PALIATIVO. Mientras se espera la construcción de un nuevo terminal aéreo, el gobierno decidió hacer mejoras en el Velasco Astete que ya luce tugurizado.

CIFRA

Urge reubicar el aeropuerto Velasco Astete

1]

Son diversas las autoridades que se han sumado al pedido de reubicación del actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco. Entre ellos, el alcalde provincial, Luis Flórez García, el alcalde de Paruro, Santiago Fernández, y el burgomaestre de San Sebastián, Jorge Acurio Tito.

2]

De ellos, Acurio y representantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y el Gobier-

no Regional impulsan la construcción del aeropuerto de Occoruro (Paruro). Sin embargo, mienten al pueblo cusqueño al señalar que el proyecto se concretaría en unos años.

3]

El pedido de la reubicación se fundamenta en el peligro que significa tener un terminal aéreo en medio de una zona urbana. El Velasco Astete se encuentra entre los distritos de San Sebastián y Wanchaq. Entre tanto, el gobierno central ha decidido poner en marcha proyectos alternativos de rehabilitación en el actual terminal aéreo cusqueño. Entre ellos la instalación de radares para el desarrollo de operaciones en la noche.

300

millones de dólares costaría un nuevo aeropuerto en Cusco. do. Los estudios hechos durante largos años están desactualizados y son inservibles, mientras que la propuesta de Occoruro recién madura y aún no es de conocimiento del gobierno central.

Chinchero Pero ¿por qué fracasó Chinchero? Básicamente por el desinterés de las autoridades que pasaron. La propuesta de construir el aero-

puerto de Chinchero nace en 1974. Cuatro años después se concluyen los estudios de factibilidad a cargo del Consorcio CAIM-APS-LAGESALLN, aprobado por la autoridad aeronáutica en 1980. Entre 1982 y 1985, Copesco aprobó los Estudios Definitivos de Ingeniería realizados por el Consorcio Airways-Novoa por un monto de 3.5 millones de dólares. Entre 1985 y 1989 Corpac y la Dirección de Aeronáutica Civil objetaron los estudios. Toda la década de los 90 se entierra el proyecto y recién en octubre del 2001 se promulga la Ley Nº 27528, que declara de utilidad pública este terminal aéreo. Es así que se contrata al Consorcio Currie & Brown/Masons para que actualice los estudios, cuyo trabajo fue rechazado el 2007. Desde esa fecha, nada más se ha hecho.

REPORTE. DIEZ MUNICIPIOS RENUEVAN SUS LOCALES CON INVERSIÓN DE 8 MILLONES Y MEDIO DE SOLES

Alcaldes gastan millones en construir o mejorar palacios municipales DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Municipalidad de Pocollay es la que más ha gastado para construir nueva infraestructura. ◗ Tacna. En lo que va del año, diez gobiernos locales de la región han invertido 8 millones 595 mil soles en proyectos relacionados a la construcción, reconstrucción o ampliación de edificios y estructuras de palacios municipales, según reportó el último monitoreo de la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM). El proyecto de reconstrucción

LA CLAVE

PROGRAMAN. Según los proyectos presentados al SNIP, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín e Ite son las comunas que piensan gastar más en sus palacios (más de 5 millones de soles).

RENUEVAN. Municipios apuestan por cambiar rostro de sus locales.

y fortalecimiento del palacio municipal del distrito de Pocollay encabeza la lista con un presupuesto de 3 millones 952 mil soles. Le sigue en la lista la comuna distrital de Ilabaya, con 2 millones

612 mil soles. Ite invirtió en su proyecto de fortalecimiento institucional 2 millones 211 mil soles. La comuna provincial de Candarave desembolsó un millón 859 mil nuevos soles. Otros municipios como Alto de la Alianza (839 mil soles) y Gregorio Albarracín (859 mil), ya han hecho desembolsos para mejorar sus infraestructuras. Según refirió MIM, “todos los proyectos que ejecutan las municipalidades deben estar enmarcados dentro de los Planes de Desarrollo Concertado y presupuesto participativo”.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 20/10/2009

ILEGAL. NO ESTABA INSCRITA EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Multan con S/. 53 mil a Afocat Unión de Juliaca LA REPÚBLICA

Aseguradora que opera hace un año habría estado vendiendo a los transportistas pólizas de seguros contra accidentes de tránsito que no eran legales. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Puno multó a la Asociación de Fondo Contra Accidentes de Tránsito “Unión” de Juliaca, al pago de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que representa S/. 53 mil, por carecer del registro de inscripción ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Pese a que la Afocat Unión peló la sanción, esta aseguradora regional actuó de manera ilegal y emitió certificados contra accidentes de tránsito careciendo de toda legalidad. La sanción fue impuesta por

Rubros más quejados

1]

Los tres rubros más quejados en la región del Altiplano ante el Indecopi Puno fueron el sector transporte de pasajeros con 41%, seguido por los servicios bancarios y financieros con 20%, el rubro de seguros con 9% y otros sectores, tal como consta en las estadísticas del Indecopi, informó el representante de este organismo,

ESTAFADOS. Transportistas compraron seguros que no tienen sustento legal.

la Comisión Regional de Protección al Consumidor del Indecopi, según reveló el jefe zonal de esta institución, Juan Pilco Herrera. Esta aseguradora habría estado funcionando desde hace un año, otorgando pólizas de seguro a los transportistas que prestan servicio público de traslado de pasajeros a nivel interprovincial y urbano, específicamente en Juliaca y la zona

Juan Pilco Herrera.

2]

Asimismo, este organismo en Puno, de enero a setiembre del presente año ha registrado alrededor de 500 reclamos de consumidores, el 54% fue resuelto vía la conciliación entre el usuario y el representante de la empresa quejada. El 95% de los reclamos fue tramitado en un plazo menor de siete días. Los reclamos de los usuarios se atendieron de manera gratuita. norte de la región de Puno, agregó el funcionario del Indecopi. Por otro lado la Afocat Puno también fue multada al pago de 3 UIT por no haber indemnizado a los familiares de un pasajero que perdió la vida en un accidente de tránsito, ocurrido hace unos meses, recordó Pilco, tras considerar que otras Afocat son investigadas dentro del marco de defensa del consumidor.

A SETIEMBRE FUERON 109

Se incrementan derechos mineros Energía y Minas otorga concesión para explorar y explotar minerales en la región. ◗ Arequipa. El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Alberto Butrón Fernández, dio cuenta que hasta setiembre de 2009, su despacho autorizó 109 derechos mineros que es la autorización para poder explorar y más adelante explotar el suelo ante la posibilidad de encontrar minerales. Advirtió que durante el 2009 se superaría la cifra de derechos concedidos el año pasado, porque en el 2008, durante los 12 meses se entregaron 109 autorizaciones. “Como van los números, calculo que este año tendremos un crecimiento del 20 o 30%”.

PUBLICIDAD AREQUIPA Calle Santa Marta 200 - Cercado

Telefax: 054)203050 Alberto Butrón Fernández.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 20/10/2009

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.pe

XENOFÓBICOS. PORTALES ELECTRÓNICOS SE LLENAN DE AGRAVIOS CONTRA PERUANOS Y CHILENOS

La otra guerra en el ciberespacio Mensajes cargados de odio se actualizan con temas de coyuntura que dividen a Perú y Chile. El pasado bélico es tema recurrente en sus contenidos. ◗ Walter Mello-Enith Hurtado. Xenofobia: odio u hostilidad hacia los extranjeros. En Perú y Chile la definición probablemente excluye a otras naciones. La palabra clave es “antiperuano” o “antichileno”. Colóquela en cualquier motor de búsqueda en Internet, en Youtube, hasta en Facebook. Tardará menos de un segundo para descubrir que en el ciberespacio, decenas de espacios virtuales están inmersos en una guerra sin cuartel, pero muy imaginativas en contra de la población y gobiernos del Perú y Chile. Páginas como anticholo.blogspot.com, chile-potencia.blogspot. com, antichilenismo.blogspot. com o foros.hispavista.com/antichileno, demuestran que el sentimiento xenófobo de algunas personas sigue latente. Existen videos colgados en Youtube (algunos denominados “Juicios”) que realizan producciones para insultar al Perú o a Chile. Estas páginas tienen unas 200 mil visitas.

Desfogue xenofóbico Internet se ha convertido en el centro del desfogue xenofóbico. Existen blogs, foros y comunidades virtuales dedicadas a desprestigiar el honor, el pasado, el presente, la política y la virilidad de las fuerzas armadas de los países que hace 130 años se enfrentaron en la Guerra del Pacífico. Aunque existen espacios virtua-

PÁGINAS DEL YOUTUBE con contenido xenófobo bordean las 200 mil visitas. les que fomentan la discusión alturada, en la mayoría de ellos, los comentarios racistas logran colarse. De acuerdo a los contenidos, los “antiperuanos” hacen alusión a la “raza inferior” de la nación incaica, se burlan de temas de discusión como el pedido del presidente Alan García por un desarme en la región o la modificación del himno nacional. Los “antichilenos” usan esto

Páginas antichilenas

Páginas antiperuanas

ANÁLISIS

ENRIQUE AZOCAR PRADO PSICÓLOGO

"Medios también alimentan la xenofobia" El psicólogo Enrique Azocar considera que en Tacna existen grupos que alientan la xenofobia contra los chilenos y las personas que migran de las zonas andinas. “Esta xenofobia es alimentada por algunos locutores que al parecer viven en el pasado y lanzan para llamar a sus contrarios “racistas”, les encaran la poca “solidaridad latinoamericana” y los califican como “parias” de Sudamérica. Hace dos semanas, tres jóvenes chilenos fueron atacados en un local nocturno de Tacna. Ellos acusaron ante las autoridades que la agresión tuvo matices xenofóbicas por los insultos recibidos. Pocos días después, decenas de

ideas para enfrentar al vecino país con la intención de recuperar Arica o Tarapacá”, explicó. El especialista opina que ese tipo de rivalidades contra los chilenos no sólo se da por el lado peruano, sino también por los ciudadanos bolivianos y argentinos. “No debemos olvidar que el pasado influye también en la xenofobia entre países, ya que al parecer no se han cerrado las heridas de cruentas guerras. Pero ese tipo de rivalidades deben terminar”. “El sector educación y otros deberían impulsar el intercambio de estudiantes, para que chilenos y peruanos pueden conocer su propia realidad”, propuso el psicólogo. comerciantes peruanos de ropa usada acusaban lo mismo en Arica. Según informaron a los congresistas Juvenal Ordóñez y Jorge Flores, cuando éstos fueron impedidos de instalarse en el Terminal Diego Portales de Arica, el personal del terrapuerto los sacó del lugar con insultos que vejaban su nacionalidad y condición humilde. “Siempre hay en Perú y Chile

Xenofobia virtual en otros países del mundo

1]

Con la intensidad de espacios virtuales "antiperuanos" o "antichilenos", también existen otros contra los argentinos, ecuatorianos y bolivianos. De hecho, no es extraño que ciudadanos de los cinco países coincidan en algún foro público, cada uno defendiendo su bando y a la nación que considera aliada. Los últimos temas tocados por estos blogs han sido los ejercicios militares en AntofagastaChile, y la modificación del himgente que no tolera al otro. En los dos países tenemos personas que consideran inferior al otro, pero en el caso de Tacna y Arica esos casos son aislados, porque las poblaciones de ambas ciudades saben que se necesitan mutuamente y en general, hay mucho respeto y aprecio”, opinó el congresista Jorge Flores Torres, ex ministro de Guerra del Perú. Para el psicólogo Enrique Azo-

no nacional peruano.

2]

En otros países, personas xenófobas han motivado el interés de la prensa. En España se detectaron páginas contra los migrantes rumanos que han sido censuradas. En Australia también se registraron casos de "antisemitas" que utilizan el internet para propagar su odio.

3]

El odio extremo se difunde en internet a través de blog de movimientos neonazis (Nacionalsocialistas) que se han fundado en el Perú y en Chile. Pero también hay páginas que promueven la unidad de los dos pueblos. car, la mejor forma para evitar las rivalidades entre países hermanos es fomentar la integración cultural desde las escuelas. Azocar acotó que Tacna paradójicamente no podría vivir aislada de la población chilena y menos fomentar la xenofobia, ya que se vive del turismo del vecino país y son los principales usuarios de los servicios y comercio de Tacna.


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

EN AREQUIPA. POR INADECUADOS ESTILOS DE VIDA Y FALTA DE PREVENCIÓN

SE ACORDONARON

Al año 4 mil nuevos casos de cáncer

Intelectuales piden defender Museo Municipal

MARINO SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Los más frecuentes son cuello uterino, pulmón, próstata y mama. Inician “Semana Perú Contra el Cáncer” para concienciar a la población. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Cada año en Arequipa se presentan por lo menos 4 mil nuevos casos de cáncer, siendo los principales el de cuello uterino, mama, próstata, pulmón y el de piel. Según el cirujano oncólogo, Gonzalo Mendoza del Solar, esto se debe a los inadecuados estilos de vida y la falta de prevención por parte de la población. “El consumo de alcohol, de tabaco, la poca actividad física, la sexualidad irresponsable y los rayos del sol condicionan la aparición de células cancerígenas en el organismo”, dijo. Por ello es importante llevar una vida saludable. Mendoza del Solar aseguró que el cáncer se puede curar, pero se debe detectar en estadíos tempranos. Sin embargo, esto por lo general no sucede. De los casos atendidos en los centros de salud a nivel nacional, el 85% son avanzados, con sólo un 30% de posibilidades de curación.

Despistaje Por ello, el especialista recomienda a los arequipeños (sobre todo en edad adulta) someterse a un despistaje una vez al año y control permanente en el hogar.

TRISTE REALIDAD. Oncólogo Gonzalo Mendoza del Solar informa sobre el avance de temible enfermedad.

CIFRAS

7,6

millones de muertes se producen por cáncer en el mundo al año.

5,3

millones de muertes corresponden a países subdesarrollados.

Uno de los tipos de cáncer que más afecta a las mujeres es el de cuello uterino. 400 nuevos casos se registran solo en el hospital Goyeneche. Esto se debe a un descuido de las mujeres que no se someten a un examen de papanicolao. El otro tipo más frecuente es el de mama, que también puede detectarse con un autoexamen.

En los varones En el varón, los tipos más usuales son: el de próstata, que ataca con más frecuencia a partir de los 50 años. También el de estómago y pulmón. Este último, básicamente por el

consumo de tabaco, que tiene 4 mil sustancias que condicionan el desarrollo del cáncer. “En el país, la edad de consumo de tabaco (cigarrillo) descendió a los 12 o 13 años, lo que significa que estas personas a los 32 o 33 podrían desarrollar cáncer, porque la enfermedad se manifiesta después de 20 años”, precisó. Mendoza del Solar, quien lanzó ayer junto con otras autoridades de salud la Semana Perú Contra el Cáncer con el lema “Llénate de vida y no de cáncer”, recomendó a la población prevenir la patología, ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

◗ Arequipa. Un grupo de artistas, poetas y escritores ayer se acordonaron frente al Museo Municipal de Arequipa (plaza San Francisco) para impedir que se haga efectivo el desalojo ordenado por el Poder Judicial. Accedieron más de 70 intelectuales, sin embargo el lanzamiento se postergó para el 19 de noviembre próximo. Los manifestantes aprovecharon para recolectar firmas de la población y adjuntarlas al memorial que dirigirán en las próximas horas al presidente regional, Juan Manuel Guillén, donde se le solicitará emita una resolución para ceder en uso el inmueble a la comuna provincial y continúe funcionando allí el museo. El poeta Luzgardo Medina exhortó a que la población defienda el museo de Arequipa por su importancia. Actualmente hay tres mil piezas, de las cuales 771 están inscritas en el INC.

Realizaron protesta en Museo.

POR DESCOORDINACIÓN. ENTRE ÁREAS DE TRANSPORTE Y DE CENTRO HISTÓRICO

MPA posterga prueba en vacío para el lunes CORTESÍA

Municipalidad cerrará calles Sucre y Bolívar y cambiará sentido de Villalba y La Marina. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. La prueba en vacío para validar el plan de desvíos previsto para el cierre de las calles Bolívar y Sucre, que iba aplicarse hoy, se postergó para la próxima semana por una descoordinación entre las áreas de Transportes y del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Resulta que el área de Centro Histórico viene ejecutando la limpieza integral del Puente Bolognesi y para ello desde ayer hasta el próximo jueves se planificó el cierre de un tramo de la Av. La Marina, vía que precisamente iba a funcionar como ruta de escape en el plan de desvíos que elaboró Transportes. De haber cerrado hoy Bolívar y

EL DATO

DENSIDAD. Por las calles Bolívar y Sucre circulan más de 1,500 vehículos que prestan servicio en 33 rutas. Es una de las vías más congestionadas de Arequipa.

OBRAS. Por limpieza se cerró La Marina, que iba ser utilizada en plan de desvíos.

Sucre y aplicado el plan de desvíos, se habría producido un gran congestionamiento. Precisamente el gerente de Transporte y Circulación Vial, Walter Aguirre, quien ayer realizó una inspección por el lugar, re-

conoció que sí hubo una descoordinación y por ello se determinó postergar la prueba en vacío para el lunes de la próxima semana. Como se recordará, el plan de desvíos contempla la utilización de

la calle Villalba, pero en sentido contrario (hacia abajo), mientras que La Marina iba a ser de subida. Pese a este impase, el plan no variará y será dado a conocer oficialmente esta semana por los técnicos de la comuna. Sin embargo, Aguirre informó que la prueba en vacío se realizará el lunes desde las 6:00 horas y continuará el martes todo el día, mientras que el cierre de Bolívar y Sucre -para el inicio de las obras físicas-, se realizará a partir del 2 de noviembre.

PUBLICIDAD CUSCO Telefax: (084)241184


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 20/10/2009

UN TERCIO. APENAS EL 30% DE LOS TRABAJADORES SE SUMÓ A PROTESTA

FISCAL DEL AMBIENTE

Paro minero a media máquina en el sur

EIA de Chilina en manos inexpertas

LA REPÚBLICA

Mineras Cerro Verde y Buenaventura en la región Arequipa pararon parcialmente. Southern Perú y Xstrata laboraron. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En el sur, como en el resto del país, la paralización de 48 horas convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, no recibió el respaldo esperado. Solo suspendieron sus actividades empleados de la Sociedad Minera Cerro Verde en Arequipa y la Cía. de Minas Buenaventura, con operación en Orcopampa (Prov. de Castilla). El secretario general de los trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde, Leoncio Amudio Peña, precisó que la medida de lucha fue acatada por el 30% de los empleados de la cuprífera de Arequipa y adelantó que hoy la suspensión de actividades contaría con el mismo

SIN MAYOR ECO. La paralización solo fue acatada por el 30% d elos trabajadores de la mina Cerro Verde.

respaldo. Descartó que la paralización de ayer haya generado algún impacto negativo en la producción de cobre en Cerro Verde. “Un día no es significativo, además aquí como en otras minas, se dispone de material

de reserva para no paralizar la producción. Para advertir una disminución tendría que suspenderse las actividades por lo menos durante cinco días continuos”, comentó el dirigente. Luis Castillo, dirigente nacional

Magistrado consideró que debe contratarse técnicos para elaborar documento. ◗ Arequipa. La resolución rubricada por el fiscal provincial especializado en materia ambiental, Neil Tejada Pacheco, exhorta al Municipio de Arequipa a contratar técnicos más idóneos para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el puente Chilina, porque considera que está en manos de personal no especializado. Al respecto, el subgerente de Gestión Ambiental del municipio, José Vilca, dijo que su equipo está capacitado para preparar este documento que debe terminarse antes del 20 de noviembre.

de la Federación Nacional, aseguró que en Southern Perú (con operaciones en Tacna y Moquegua) y en Xstrata (que tiene yacimientos en Cusco) se trabajó con normalidad. La medida busca mejorar condiciones laborales y se prolongará hoy.

LISTA. INDECOPI SEÑALA A INFRACTORAS

Presentan el ranking de 10 empresas “más multadas”

SOBRE PUENTE CHILINA

La empresa más sancionada entre enero a setiembre de 2009 fue el Banco Continental. ◗ Arequipa. La Oficina Regional de Indecopi elaboró una ranking con las 10 empresas más multadas de enero a setiembre de este año. Encabeza la lista el Banco Continental con siete multas, que equivalen a 60 mil 705 nuevos soles. La segunda en esta poco honrosa lista es la Caja Municipal de Arequipa, con cuatro sanciones, equivalente a 49 mil 700 soles; le sigue la empresa de Transporte Julsa, con cuatro multas, que suman 78 mil 100 soles y Turismo Civa, también con cuatro multas, que suman 60 mil 350 soles. La mayoría son entidades financieras, aunque también figuran supermercados y empresas de transportes(verinfografía).Lasquejasvan en función de cobros de intereses indebidos, malos servicios, etc. Según Indecopi, las denuncias son 342 en total en lo que va del año, a diferencia de los reclamos que ya superaron en número a la cantidad recibida en el 2008. Son 829 de este periodo contra 815 reportadas a fines del año pasado. Indecopi recibe reclamos o denuncias por malos servicios brindados por empresas, solo en el caso

Polémica por puente Chilina.

Deben tomar en cuenta fallo fiscal

Jesús Gómez Urquizo.

de las denuncias se sigue un procedimiento que dura 120 días como máximo y acaba en una sanción económica. En quejas o reclamos se puede llegar a una conciliación (casi en 95%) o en su defecto iniciar un procedimiento por parte del mismo Indecopi. El total de sanciones de enero a setiembre de este año asciende a un millón 743 mil 490 soles, pero solo 381 mil 784 soles fueron pagados porque se encuentran en proceso de apelación.

◗ Arequipa. El abogado Jesús Gómez Urquizo advirtió que si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) incumple las exhortaciones hechas en la resolución del Ministerio Público en el expediente del puente Chilina, pondrá una denuncia ante las instancias competentes. Además, el fiscal pidió la intervención de la Contraloría en el proyecto. Dijo que no está en contra de la obra, sino que debería hacerse conforme a Ley. Más adelante mencionó que no teme un debate con Walther Paz Valderrama, asesor legal del GRA, sobre este tema.


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

INVESTIGADO. GABRIEL HUAYHUA ES ACUSADO DE INCITAR LINCHAMIENTO

Deniegan libertad a ex fiscal encarcelado FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Sala Penal desestimó comparecencia restringida solicitada por sus abogados. Seguirá en el penal. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La Primera Sala Penal Liquidadora de San Román desestimó el recurso de apelación que presentó el abogado del ex fiscal Gabriel Huayhua Toque, quien permanece detenido en la cárcel de Juliaca, acusado de ser uno de los que azuzaron el linchamiento del joven Jack Briceño Ochoa, hijo del fiscal superior de Puno, Vicente Briceño. La madrugada del 6 de setiembre, una turba de vecinos del barrio Santa Rosa de esta ciudad golpeó sin compasión y quemó a Jack Briceño. Supuestamente lo confundieron con un ladrón. Tras este hecho, que estremeció al país entero, las autoridades policiales y del Ministerio Público de Juliaca realizaron una serie de investigaciones.

Testigos lo acusaron Fue en esas circunstancias que detuvieron al entonces fiscal adjunto de Azángaro, Huayhua Toque, a quien algunos testigos acusaron de ser uno de los incitadores del horrendo hecho. Detrás del crimen

NO LO LIBERAN. Ex fiscal Gabriel Huayhua permanecerá detenido, mientras duren las investigaciones.

EL DATO

YA NO ES FISCAL. La Fiscalía de la Nación, con fecha 19 de setiembre de este año, emitió la resolución número 1289, dando por concluidas las funciones de Huayhua Toque como fiscal adjunto de la provincia de Azángaro. Sin duda su presunta participación en este hecho, y su posterior detención y encarcelamiento, provocó que lo retiren del Ministerio Público.

habría otras motivaciones que se vienen investigando. El 20 de setiembre, por decisión del juzgado, encarcelaron a Huayhua Toque en el penal de Juliaca. Ante ello, los abogados del procesado ex fiscal presentaron un recurso de apelación ante la Sala Penal, pidiendo que se revoque el mandato de detención por la de comparecencia restringida. Arguyen que por una simple sindicación no pueden recluirlo en la cárcel. Con fecha 15 de octubre, la Primera Sala Penal de Apelaciones, que

preside el magistrado Oswaldo Mamani Coaquira, emitió una resolución desestimando el recurso de apelación. Es decir que Huayhua continuará preso en el penal mientras duren las investigaciones. Otros procesados en este caso son las hermanas del ex fiscal. Según fuentes del Poder Judicial, ellas todavía no concurrieron a declarar ante la instancia judicial. “Las hermanas siguen como no habidas, están con orden de captura, todavía no se presentaron”, indicó una fuente oficial.

FALTA SEGURIDAD. JUECES NO PUEDEN REALIZAR INSPECCIÓN OCULAR EN PAMPACONAS

Dilatan proceso judicial por muerte de dos campesinos Denunciados son policías, cuatro de ellos están internados en el penal de Quillabamba. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. Por falta de garantías y seguridad para la diligencia judicial de inspección ocular, el proceso judicial entablado a un grupo de efectivos policiales de la División del VRAE, que asesinaron a tiros a dos campesinos de Pampaconas, distrito de Vilcabamba, se está dilatando. La denuncia fue hecha por la directora de la Asociación por la Vida

y Dignidad Humana, Iscra Chávez, al tiempo de referir que el juez que ve la causa considera que no existen las condiciones necesarias como para movilizar a representantes del Poder Judicial y Ministerio Público hasta esa zona. No se descarta que las fuerzas del orden muestren desinterés al momento de dar seguridad a las diligencias judiciales, en solidaridad a los agentes denunciados por homicidio. Enabrildeesteaño,doshumildes campesinos fueron asesinados a ti-

Campesinos aún no descansan en paz

ros por policías cuando se desplazaban a sus viviendas luego de cumplir actividades agrícolas. La Policía sostuvo que los confundieron con elementos narcoterroristas. A raíz de estos hechos, un grupo de ocho policías fue denunciado, de los cuales cuatro se encuentran internados preventivamente en el Penal de Quillabamba por la comisión del presunto delito de homicidio. Otra de las razones para el retraso en la administración de justicia es la distancia entre Quillabamba y la comunidad de Pampaconas.

BREVES TACNA NO HAY CULPABLES

A un año de incendio de gobernación

A menos de 15 días de cumplirse un año del atentado a la Gobernación de Tacna, aún no se formaliza denuncia contra los 36 implicados, advirtió el gobernador Raúl Urviola Hani. Al respecto, el Ministerio Público comunicó que la investigación preliminar está dentro del plazo de ley (18 meses), por ser un caso complejo. Peritos concluyeron con el peritaje antropológico.

EN CONTROL FRONTERIZO

Policía Nacional revisa requisitorias

El jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Eduardo Granda, indicó que después del intento fallido de unificar el sistema de control migratorio y requisitorias, todo volvió a la normalidad en Santa Rosa. “Los efectivos siguen cumpliendo su función, revisar requisitorias, ya que el sistema que se pretendió aplicar no funcionó”, remarcó.

EMPRESA ELECTROSUR

Instalan nuevo transformador

DELITO. FUE DISCRIMINADO EN CONCURSO PARA FISCALES EN MINISTERIO PÚBLICO

Abogado invidente denunciará a miembros del CNM Se sanciona hasta con 4 años de prisión a los funcionarios públicos que discriminan. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura serán denunciados penalmente por el abo-

gado invidente Edwin Béjar, debido a que no le permitieron postular a una plaza de fiscal en el Ministerio Público. El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa, acompañado de organizaciones defensoras de derechos humanos y de las perso-

ALGO MÁS...

SANCIÓN. El Código Penal sanciona hasta con 3 años de pena privativa de libertad a las personas que discriminan y 4 años a funcionarios públicos.

nas con discapacidad. La denuncia se sustentará en la comisión del delito de discriminación. La norma precisa que por motivos de discapacidad no se puede discriminar. Incluso la Ley de las Personas con Discapacidad promueve su acceso a la función pública.

Con la puesta en servicio de un transformador de potencia de 3.75 MVA, la empresa Electrosur S.A. amplió su oferta energética en Tacna. De esta manera se normalizó el servicio eléctrico en la Ciudad Heroica, luego de la falla que se originó en el transformador de 10MVA, que dejó sin energía eléctrica a la ciudad y La Yarada.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 20/10/2009

SE PONEN FUERTES. HOY UNIVERSITARIOS MARCHARÍAN PIDIENDO REINICIO DE CLASES

Crece tensión entre docentes y estudiantes Unsa MARINO SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

No están en contra de homologación docente, pero quieren que catedráticos cambien su estrategia de lucha para que no los afecte. ◗ Napoleón Márquez. Arequipa. Hace una semana, Roberto Chirinos, estudiante del quinto año de Derecho, duerme en la puerta de la Universidad San Agustín. El lunes pasado inició junto a otros estudiantes una medida de fuerza para reabrir el campus universitario del área de ingenierías, cerrado desde que los docentes agustinos iniciaron su huelga indefinida. Ayer, otros universitarios también tomaron su ejemplo y descerrajaron los candados del área de sociales. Los estudiantes agustinos, si bien aseguran que no están en contra que los docentes universitarios consigan la homologación, exigen que sus profesores opten por otras estrategias de lucha que no afecten

DATOS

1 HUELGA DE HAMBRE.

Ayer también, seis estudiantes de distintos años de la facultad de Derecho iniciaron una huelga de hambre en el frontis del rectorado de la Universidad San Agustín.

2 DESTITUCIÓN.

Los universitarios piden la destitución de dos docentes que habrían utilizado publicaciones plagiadas para lograr el nombramiento en dicha facultad. el año académico, como protestar haciendo clases al aire libre.

Siempre a Pregrado

EN INGENIERÍAS. Hace una semana universitarios duermen en carpa.

Los universitarios critican que sus docentes solo perjudiquen a los estudiantes de pregrado y sigan haciendo clases en maestrías y doctorados. En la víspera realizaron una vigilia y para hoy martes programaron realizar una concentración y marcha hacia el rectorado,

pidiendo el reinicio de las labores y el inicio de matrículas para el segundo semestre. Sin embargo, este pedido no parece tener eco en los docentes huelguistas. También ayer los docentes universitarios del Sindicato Único de Docentes de la Unsa se reunieron en el área de Ingeniería. Para el secretario del Sindicato, Pedro Vera, la apertura del campus universitario se trata de una provocación de un reducido número de estudiantes. Según manifestó Pedro Vera, confían en que la mayoría de estudiantes respalden su protesta. No solo eso, entre los acuerdos que ayer tomaron los docentes, estuvo el de reforzar los piquetes de huelguistas para evitar que otros docentes dicten clases, en vista que se volvió a abrir el campus universitario. Por lo pronto, los docentes agustinos han recibido el encargo del comando de lucha nacional para realizar una gran actividad de protesta conjunta entre las universidades de Tacna, Puno, Apurímac y Arequipa, el próximo jueves 22.

BREVES CUSCO AHORA ESTÁ PARALIZADA Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

TALLER PARA PERIODISTAS:

PERIODISMO ÉTICO, PRÁCTICO, TÁCTICO Cusco, 23 y 24 de octubre del 2009 Temas: * Periodismo Ético, Práctico, Táctico * Ética y Periodismo: Marco Legal * Casos y dilemas locales

* Autorregulación: El Tribunal de Ética y otras experiencias * “Todo gira en torno a la verdad” * Instalación del Grupo de Trabajo

Ingreso previa inscripción

Ingreso previa inscripción 23 de octubre del 2009: Hora: 8:30 a.m. - 5:00 p.m. 10 de septiembre del 2009: Informes: Informes: Hora: a.m.del - 5:00 p.m. Consejo de de la Prensa Peruana 24 de 9:30 octubre 2009: Consejo la Prensa Peruana Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe Hora: 8:30 a.m. - 12:00 p.m. Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe 11Sede: de septiembre delAgustín 2009: Internacional Teléfono: (01) 4215293 / 4215295 Hotel San Teléfono: (01) 4215293 / 4215295 Hora: 9:30 a.m.Maruri - 12:30390, p.m.Cusco ) (Calle Sede:

Sala Nazca del Hotel Sol de Ica (Calle Lima 265, Ica )

Inician obra sin expediente técnico

Lo que hacen los “especialistas” de algunas municipalidades distritales es digno de “Ripley” como lo ocurrido en la comuna de Ccosñipata, Paucartambo, donde iniciaron la obra de ampliación de una minicentral hidroeléctrica y fijaron como inversión tres millones y medio de soles. Pero cuando hicieron el expediente técnico, el costo arrojaba cinco millones y medio, por lo cual fue rechazado por el Snip y la obra está paralizada.

FIRMARÁN ADENDA

Recuperarán la “Casa Concha” El INC y la UNSAAC suscribirán una adenda al contrato para concluir los trabajos de recuperación y puesta en valor de la Casa Concha. Según la primera autoridad universitaria del Cusco, Víctor Raúl Aguilar, se requieren 800 mil nuevos soles para terminar los trabajos. Hasta el momento ambas instituciones han invertido alrededor de cinco millones de soles. La Casa Concha será un gran sitio cultural de proyección internacional.


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

25

¿Cómo se debería solucionar el problema territorial entre Puno y Moquegua?

TOMO LA PALABRA "El problema territorial entre las regiones Puno y Moquegua debe solucionarse a través del diálogo, respetando los mapas históricos."

SOCIEDAD

"Debe realizarse una consulta popular en las zonas donde existe el conflicto territorial. Las autoridades de Puno no deben olvidar a pueblos fronterizos.”

"Si los pobladores de la frontera pretenden anexarse a Moquegua que se vayan, sin embargo el territorio pertenece a la región Puno."

"Como autoridades debemos defender el territorio de la región Puno ante las pretensiones de usurpación de la región de Moquegua."

"El problema de la demarcación territorial entre Puno y Moquegua debe solucionarlo la Presidencia del Consejo de Ministros."

Fredy Ticona Quispe

Jhonny Coapaza Nahuincho

Pedro Lope Dueñas

Domingo Vega Checalla

Efraín Anagua Churacutipa

EMPLEADO

PERIODISTA

ABOGADO

REGIDOR DE PUNO

DIRIGENTE CGTP

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe

DOCUMENTOS FALSOS

REUNIÓN. AYER SE INSTALÓ EN LIMA MESA DE TRABAJO

BREVES

Moquegua y Puno por fin se van al diálogo por PG

PUNO

Sesión de Concejo en Pasto Grande

LA REPÚBLICA

En PCM participaron autoridades de ambas regiones, quienes aceptaron la mediación de la Defensoría. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Luego de una larga y tensa espera, ayer por fin se logró instalar la mesa de diálogo entre representantes de las regiones Puno y Moquegua, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asistieron los presidentes de los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, Hernán Fuentes y Jaime Rodríguez, respectivamente, para buscar solución al conflicto territorial que existe entre ambas regiones. La Defensoría del Pueblo actuará como ente facilitador en dicho conflicto.Ambospresidentesregionales aceptaron dicha mediación. La reunión se inició al promediar las 16:00 horas de ayer. El diálogo estuvo a punto de frustrarse, ya que las autoridades de Moquegua solicitaron el retiro de los más de 200 aymaras puneños instalados en Pasto Grande desde hace unas semanas, sin embargo, esta condición de los moqueguanos fue rechazada por las autoridades puneñas,manifestóeldirigentedelazona sur de Puno, Hugo Llano Mamani.

Cronograma de trabajo Eldirigenteaymaraadelantóque uno de los acuerdos preliminares fue el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros, para emitir en un plazo de 48 horas una resolución con el cronograma de trabajo para solucionar el diferendo territorial entre las regiones de Puno y Moquegua. También se consideran los

El alcalde Luis Butrón y regidores de la Municipalidad Provincial de Puno se trasladarán hoy a Pasto Grande a fin de sesionar en la zona, donde se hará entrega de 10 mil soles para la implementación del municipio del centro poblado del lugar. Esta visita busca fortalecer y reivindicar el territorio puneño ante las pretensiones de Moquegua, que considera a esta zona dentro de su territorio.

JULIACA

Crece nerviosismo por inseguridad

Investigarán licitación en GRP ◗ Puno. El consejero delegado transitorio del Consejo Regional de Puno, Neyellko Gutiérrez, solicitará a la comisión de fiscalización del Gobierno Regional de Puno (GRP)que inicie las investigaciones en la licitación que ganó la empresa “102 Distribuciones Import Export SRL” con documentos falsos, para ganar la buena pro que proveería de gaviones al GRP para la construcción de los embarcaderos artesanales en el lago Titicaca. La denuncia de La República devela que los representantes de “102 Distribuciones Import Export SRL” adulteraron cartas de garantía y aval de la empresa Prodac para hacerse de la licitación, sin embargo, ésta última negó haber emitido el “aval de fabricante” y la “carta de garantía”. Los gaviones son contenedores de piedras retenidas con mallas de alambre, que serán utilizados en la construcción de embarcaderos artesanales en el lago Titicaca. El GRP iba a invertir S/.33 mil.

POR AFECTAR A RÍO CHILI

Evaluarán sanciones a contaminadores DIÁLOGO. Autoridades de Puno y Moquegua se ponen de acuerdo.

trabajos de campo. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, hizo votos para que el problema limítrofe suscitado entre las regiones de Puno y Moquegua, por la ocupación del centro poblado Pasto Grande, se solucione por la vía del diálogo, lejos de seguir manteniendo una relación hostil en la zona. A la reunión también asistieron

congresistas que representan a Moquegua y Puno Hilda Guevara y Yonhy Lescano, respectivamente, además de los alcaldes de Puno, Ácora, Mazocruz y comuneros de Ácora. Los congresistas coincidieron que no quieren enfrentamientos o actos de violencia entre pueblos hermanos. Moquegua señala que la zona de Pasto Grande le pertenece y Puno dice que está en su territorio.

El asalto a mano armada que se produjo el sábado, nuevamente tiene preocupada a la población de Juliaca, sobre todo a los cambistas y entidades financieras que operan en esta ciudad. “No es posible que un asalto ocurra a unos cuantos metros de donde están los bancos y a plena luz del día, a pesar que ya existe presencia policial en la calle”, dijo un cambista que evitó identificarse.

◗ Arequipa. El regidor de la comuna de Arequipa, Andy Villanueva Gandarillas, informó que el jueves de la siguiente semana se reunirán con representantes de Sedapar y la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) para definir qué sanciones imponer a los establecimientos comerciales y urbanizaciones que vierten sus desagües directamente al río Chili. Son 32 vertederos de desagües que desfogan los desperdicios directamente al caudal desde el puente Bajo Grau en el Cercado, hasta Alata, distrito de Tiabaya.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 20/10/2009

ROBACASAS. SEGÚN LA POLICÍA, SU “ESPECIALIDAD” ES CORTAR PUERTAS

HAY DOS DETENIDOS

Detienen a tres sujetos que robaron una casa

Hallan más de tres mil piezas preincas

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Se desplazaban en un auto Station Wagon, donde se les encontró artefactos que habían robado en una casa del P.J. Ciudad Blanca. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Cayeron los “robacasas”. Efectivos policiales lograron capturar la mañana de ayer a tres individuos que minutos antes habían robado en una vivienda ubicada en la zona de Ciudad Blanca (Paucarpata). Estos tres sujetos se hallaban a bordo de un automóvil Station Wagon color blanco, de placa SJ4240. En el interior se les encontró dos televisores, un DVD, un balón de gas, entre otras cosas. Todos estos enseres fueron reconocidos por su última víctima. Los sujetos fueron identificados como José David Quispe Ari (24), José Antonio Palomino Mota (24) y Otto Ramos Gonzáles (19). Ninguno pudo negar los cargos.

DATOS

1 OTRO.

Pero esta no fue la única captura. Efectivos policiales de la comisaría de Alto Selva Alegre capturaron a quien dijo llamarse Luis Ángel de la Gala Quiroz (25), sujeto que fue intervenido cuando trepaba el muro de la vivienda ubicada en la Coop. Enatru D-1 en Pampas de Polanco.

2 HUYERON.

Sus cómplices, que se hallaban en un auto color plomo, lograron darse a la fuga, siendo perseguidos por diversas calles de Alto Selva Alegre y Miraflores.

DETENIDOS. Sujetos fueron trasladados a la comisaría de Campo Marte.

Incluso, según los partes policiales, el individuo que dijo llamarse José Palomino, intentó sobornar a los policías, con la finalidad de evitar la detención de la banda. Todos quedaron en calidad de detenidos, debido a que cayeron en flagrante delito. Su captura se realizó por la zona denominada 200

Millas, en Paucarpata.

El último robo Según la denuncia policial, este último robo se suscitó en un inmueble ubicado en la calle Unión, Lote 8, del P.J. Ciudad Blanca. Los delincuentes cortaron la puerta principal, a la altura de la chapa,

usando una tijera especial. Luego entraron y sacaron los artefactos. La propietaria señaló que al momento del robo no había nadie en el inmueble. Ella reconoció todos los enseres recuperados como suyos. Durante la tarde, la fiscal Dora Tapia Pachao, del Módulo de Paucarpata, realizó las diligencias.

La Policía recibió información y dio con las piezas arqueológicas, que en su mayoría son ceramios. ◗ Cusco. Una denuncia confidencial permitió alertar a la Policía sobre la existencia de tráfico de piezas arqueológicas incas y preincas que estaban a punto de ser vendidas a extranjeros por parte de un sujeto que las ocultaba en dos inmuebles de la ciudad del Cusco. Incluso se señalaba el nombre del presunto traficante de los ceramios. Con una orden judicial de allanamiento de morada, en forma simultánea se ingresó a los inmuebles de la calles Ciro Alegría Nro. I-10 y San Andrés 260, donde encontró un total de 3,200 piezas arqueológicas, la mayoría ceramios, textiles, conchas marinas y objetos de madera presumiblemente de procedencia inca y preinca. Según la denuncia, el dueño de la “mercadería” es Javier Caparó Salas.

ACUSADO. LO CULPAN DE VIOLAR A ONCE NIÑAS

Pobladores capturan al “monstruo” de Echarate Sujeto fue entregado a la Policía, que ahora investiga el caso. Será juzgado con Nuevo Código. ◗ Cusco. El último sábado al promediar la una y media de la madrugada, cuatro ciudadanos del sector de Chaupimayo “C”, del distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco, se presentaron ante la delegación policial comunicando que habían arrestado a un sujeto acusado de cometer estupro contra 11 menores de edad de esta comunidad.

PRECISIÓN

TERRIBLE. El caso ha causado estupor en la zona de Quillabamba por la magnitud de los atentados sexuales, contra varias menores de edad incluso de anexos de Chaupimayo. El arresto lo hicieron gracias a las facultades otorgadas por el Decreto Legislativo Nro. 957 de “arresto ciudadano”. El sujeto fue identificado como Evert Miranda Leyva

(24) y es acusado de ultrajar sexualmente a las menores de iniciales EGH (16), SCH (13), NDSH (07), JLAA (11), ARAA (07), APY (14), FLPY (11), RPY (18), JQL (12), LQL (11), VQL (04), hechos que venía cometiendo desde hace varios años. De inmediato, la comisaría de Echarate procedió a levantar el acta de entrega y recepción del imputado. Luego los policías se constituyeron al sector de Chaupimayo “C” a fin de realizar las indagaciones, encontrando a más niñas que también fueron atacadas.

BREVES AREQUIPA

PUNO

Todo parece indicar que sería un suicidio. La mañana de ayer fue hallado muerto Fabián V.C. (45) en un lote del P.J. José Luis Bustamante (Ciudad Municipal). Según se supo, la víctima salió el domingo hacia esta zona, para ver su nuevo inmueble, pero no retornó más. Sus familiares salieron en su búsqueda,hallándolo en el patio de la casa Mz. F lote 9. Peritos creen que fue suicidio.

Una potente descarga eléctrica mató en el instante a una campesina en el sector Cullaquipa-Cusillapata, desvío de la carretera Puno-Tiquillaca, luego de que en la tarde del último domingo se registrara una torrencial lluvia en la zona. La mujer fue identificada como María Coila Puño (48), quien se encontraba en posición decúbito ventral y yacía tirada en el suelo sin signos vitales.

Encuentran muerto a varón en Cono Norte

Rayo mata a mujer en medio de tormenta


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios

Cultural

crodriguez@grupolarepublica.pe

HISTORIADORA Y GALERISTA GABRIELA LAVARELLO PRESENTÓ DICCIONARIO EN AREQUIPA

Arte peruano con personalidad Textos, fotografías y datos inéditos dan vida a valiosa investigación “Artistas Plásticos en el Perú”. ◗ Celia Rodríguez. Arequipa. Desde hace varios años, la historiadora en artes y destacada galerista peruana Gabriela Lavarello de Velaochaga radica en Brasil, luego de ser incorporada como miembro de la Academia Gravatalense de Letras. Desde el vecino país, Gabriela sigue abocada a su pasión, el arte peruano y la difusión de su riqueza en todo el mundo. Su más reciente aporte a la cultura y al arte nacional –la lista en este aspecto es innumerablees el diccionario “Artistas Plásticos en el Perú, Siglos XVI-XVIIXVIII-XIX-XX”, trabajo de investigación que supera lo que con anterioridad se escribió y publicó y que fue presentado recientemente en nuestra ciudad (en Lima se realizó en agosto pasado), aunque en ausencia de su autora. Pese a la distancia, Gabriela Lavarello nos concedió una entrevista telefónica, donde habló sobre el arte en el Perú, su situación y problemática. ¿Cómo evoluciona el arte peruano? La evolución de las artes plásticas peruanas es lenta, producto de problemas constantes, sociales y económicos, que influyen mucho. La falta de oportunidades para exponer su obra, hace que nuestros artistas emigren, lo cual no es bueno para nosotros como país. ¿Cuál es la tendencia artística actual? Para mí personalmente es la

“Artistas Plásticos en el Perú” − ¿Qué encontramos en Artistas Plásticos en el Perú? − Este diccionario de 530 páginas incluye la biografía y carrera de cada uno de los más de cuatro mil artistas, muchos perdidos en el olvido y en la ingratitud. Soy una convencida que la obra permanece en el tiempo, bien puede estar colgada en una pared como guardada en un depósito. − ¿Cuánto tiempo de investigación demandó el trabajo? − Cuando lo concreté traía un

LOS ARTISTAS PERUANOS que viven en el exterior sin dejar sus raíces son muy exitosos. del “arte efímero” la que está en boga, y que solo queda en una fotografía. Gracias a Dios nuestros artistas producen todas las tendencias o estilos y trabajan en todas las técnicas, poco se influencian de la tendencia mundial, siempre fue así, he dirigido la Galería de Arte 715 de Lima por casi 30 años y expuse todas las tendencias y técnicas, desde el dibujo hasta la escultura. ¿Qué caracteriza al arte peruano? El arte peruano tiene carácter propio, eso desde siempre, tiene personalidad, no tiene influencia extranjera, eso se ve en todas las manifestaciones de técnicas y ten-

soporte de 30 años de trabajar con arte, fui consultora y tasadora de bancos y del Poder Judicial. Muchas veces me encontraba con temas que eran netamente peruanos y firmas desconocidas y tenía que valorizarlos por su valor histórico, no tanto por la firma. Pensé que eso en un país no estaba bien, y comencé a trabajar el diccionario en 1999, lo hice sola, me valí de documentos, catálogos, enciclopedias, recortes, diarios, revistas, archivos propios y públicos. Para la parte de Arequipa conté con el apoyo del artista Enrique Urízar.

DESDE BRASIL. Donde radica hace varios años, Gabriela continúa su trabajo de difusión de la riqueza del arte peruano.

dencias, bien puede ser lo clásico, como llegar al surrealismo pasando por todos los estilos. ¿Cuál es nuestra situación con respecto a otros países? No podemos comparar, cómo hacerlo si no se da a conocer ni se promociona lo nacional. Lo que si sé es que los peruanos que viven fuera del país, sin dejar sus raíces, son muy exitosos. Mi trabajo de investigación me permite estar en contacto con ellos e increíblemente los que viven fuera se apegan al terruño y se desarrollan dentro de la temática peruana con muy buen éxito, el colorido del peruano es supremo.

SEGÚN INFORMES DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA MEXICANO

García Márquez era sospechoso de contrabando de armas También hay documentación sobre un avión que llegó de Cuba a recogerlo en 1980. El diario El Universal publicó la segunda parte del reportaje sobre el espionaje que sufrió Gabriel García Márquez por el servicio de inteligencia mexicano, en el que se señala que el escritor fue acusado de vínculos con la guerrilla del M-19 y el contrabando de armas procedentes de Cuba. Esas habrían sido las sospechas del gobierno colombiano, por las que, según el autor de Cien años de

SOSPECHAS. Siguen apareciendo detalles del informe de espionaje a Gabo.

soledad en su petición de asilo (a la embajada de México en Bogotá), el presidente Julio César Turbay preparaba su detención a inicios de los ochenta. Entre los documentos dela DirecciónFederaldeSeguridadseencuentra además un informe sobre la llegada al aeropuerto de Ciudad de México, en abril de 1980, de un avión procedente de La Habana que habría sido “enviado por Fidel Castro a recoger a García Márquez para que participe en los festejos del 1º de mayo en Cuba”, según los informes de la policía política mexicana .

BREVE EMBAJADA DE EEUU

Financian proyectos de arqueología La embajada de EEUU en nuestro país anunció la donación de 861,600 dólares para la preservación de tres proyectos arqueológicos. Los beneficiados son el sitio arqueológico de Caral, la fortaleza de Kuélap y la ciudad de Ayacucho. Con este fondo se busca proteger y financiar los nuevos descubrimientos.


Martes 20/10/2009

El Gran Sur | La República

DEPORTES

INDICA JORGE RODRÍGUEZ

ASEGURADOS. CON 12 JUGADORES DE LA PLANTILLA DORADA

Cobresol ya piensa en el campeonato 2010

BREVES CUSCO

Dirigente denuncia agresiones en Puno

El presidente del Club Garcilaso, Elvis Candia, denunció que su equipo fue víctima de agresiones por parte de hinchas del Franciscano San Román y de amedrentamiento y hostilización por parte de la PNP acantonada en Juliaca, donde el último domingo lograron un empate a 2 goles contra Franciscano. El dirigente afirmó que se vio obligado a pedir resguardo policial.

◗ Rufino Motta. Moquegua. Tras una amarga experiencia, la directiva de Cobresol ahora ya piensa en recomponer el equipo con miras al próximo año. El vicepresidente de los dorados, Franco Zeballos, es consecuente y acepta hidalgamente la derrota ante el Sport Boys. “Bueno, no supimos conservar el marcador, pero así es el fútbol”, señaló al tiempo de indicar que

AREQUIPA

I. Concepción es el primer clasificado

◗ Arequipa. Desde hace una semana el cuadro dominó parece navegar en un limbo, porque no consigue la continuidad tan anhelada por los hinchas. La irregularidad es más evidente con los magros resultados que no deja satisfecho a nadie y menos al arquero Jorge Rodríguez, quien sostiene que la responsabilidad es de todo el grupo. “La culpa es de todos. No solo de los delanteros que son los encargados de anotar, sino de todo el equipo, que va desde el arquero hasta los atacantes”, afirma el golero dominó. “No sabemos qué pasa. Entrenamos bien durante la semana. En los partidos creamos situaciones porque llegamos bien, pero nos falta suerte a la hora de definir”, agrega el guardavallas, mortificado porque el equipo no es efectivo en el pórtico contrario. Esta situación también los está alejando del objetivo de clasificar a una copa Sudamericana, pero Jorge Rodríguez pide calma: “No hay que volvernos locos con ese tema”.

MALA SUERTE. Cobresol no logró objetivo de llegar a la profesional.

PATADITAS queda un largo camino que seguir y en ese sentido en la reunión de la directiva se planteará continuar con el proyecto, pero con ciertas modificaciones. El dirigente de los mineros anunció que de la plantilla total de 22 jugadores, un promedio de 12 a 13 de ellos tienen contrato por dos años, razón por la que permanecen en el equipo base, al cual se incluirían cinco jugadores más con experiencia para la próxima temporada. Mientras a los demás, con quienes se concluyó el vínculo, se los invitó a seguir, pero ya queda a la

Irregularidad en el equipo es culpa de todos Portero uruguayo mortificado porque Melgar crea situaciones, pero no concreta.

LA REPÚBLICA

Vicepresidente del club moqueguano afirmó que continuarán con el proyecto, pero harán modificaciones.

LOS JUGADORES CONTRATADOS serán la base del equipo para el próximo campeonato, señaló el dirigente.

35

YA LLEGARON. La delegación de Cobresol fue recibida ayer por el alcalde, Edmundo Coayla y cerca de un centenar de pobladores en la Plaza de Armas. Pese a la derrota ante los rosados, los aficionados les dieron respaldo. DESCARTADO. Zeballos aseguró que no presentará ninguna apelación sobre los rumores que acusan al jugador rosado Clifor Seminario de jugar con 5 amarillas. Aclaró que tenía solo tres.

decisión de cada individuo. Asimismo, confirmó que el contrato con el técnico José Ramírez Cuba y el preparador físico Pablo Siacia finiquitó después del encuentro en el Callao y ellos ya no pertenecen a Cobresol, pero serán tomados en cuenta para el próximo año. Zeballos anunció que en el aspecto económico se trabajará duro para que de una vez sean habilitadas las tres tribunas del estadio “25 de Noviembre” y cada dos semanas estén repletas de espectadores y de esa forma se pueda garantizar la taquilla y el soporte económico del equipo.

El equipo de la Inmaculada Concepción de Camaná es el primer clasificado para la etapa provincial de la Copa Perú en la región Arequipa, luego de vencer al Club Candelaria “A”. En Arequipa los equipos que pelean el título son Flavisur, J&J, Real Amistad y falta definir al cuarto semifinalista que saldrá de un compromiso definitorio entre Inter y Polper. La muralla Jorge Rodríguez.

OFICIAL. PISTA ATLÉTICA UMACOLLO

Hoy darían análisis de suelos ◗ Arequipa. El presidente del IPDArequipa, José Llerena, anunció que hoy la gerencia de Transporte del Gobierno Regional de Arequipa debe entregar los estudios de análisis de suelos realizados en la construcción de la pista sintética de atletismo del estadio de Umacollo. El funcionario indicó que dichos estudios servirán para determinar el porcentaje de compresión de la tierra para la colocación de la pista sintética que es construida por la empresa Zapata & Zapata y tiene cerca de cuatro meses de atraso. El IPD está evaluando cancelar el contrato con Zapata & Zapata.

Presidente del IPD, José Llerena.

PUBLICIDAD CUSCO Telefax: (084)241184


La Republica. Edicion Sur