Page 1


4

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 19/6/2009

JUAN MANUEL GUILLÉN SOSTIENE QUE DEBE DEMOSTRAR QUE QUIERE CAMBIAR

Desconfían de mea culpa de presidente García ROBERTO GUERRERO. LA REPÚBLICA

• Simón Balbuena pone en duda arrependimiento del mandatario. Para Jorge del Carpio es un acto desesperado.

REACCIONES Juan Manuel Guillén PRESIDENTE REGIONAL

Gobierno debe buscar un verdadero diálogo y dejar de imponer sus posiciones”

María Eugenia Salas-Napoleón Márquez. Arequipa. A pesar de expresar un mea culpa, el mensaje emitido el miércoles por la noche por el presidente de la República Alan García, generó suspicacia y escepticismo entre autoridades y dirigentes de Arequipa. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, dijo que espera que el mensaje presidencial no sea solo con cálculo político, es evidente que este tipo de acciones se hagan para no caer en las encuestas, pero ojalá sea mucho más que eso. En estos momentos el país necesita iniciar una nueva etapa de decisiones concertadas evitando los conflictos y “por favor evitando muertes”, refirió la autoridad regional. Aseguró que si García realmente quiere cambiar debería buscar soluciones a las demandas que hay actualmente en Andahuaylas y Cusco y también convocar a los dirigentes de la CGTP para evitar la paralización que se cocina la última semana de julio. A su turno el alcalde provincial de Arequipa Simón Balbuena Marroquín, refirió que la alocución del dignatario le dejó muchas dudas

Entrevista

Simón Balbuena ALCALDE PROVINCIAL

NO CONVENCE. Mensaje del presidente García no caló hondo en autoridades ni dirigente arequipeño.

● CLAVES

1

AMANECER.El último miércoles por la noche el presidente Alan García emitió un breve mensaje a la nación donde pidió a la población que tras el Baguazo era necesario volver a empezar. Invocó calma y recuperar la confianza en el país.

2

RESPALDO. El mandatario aprovechó también para darle respaldo público al premier Yehude Simon.

sobre su rectificación. “Lo primero que hizo fue intentar justificar el porque de los hechos de Bagua, además en ningún momento trató a los dirigentes de Bagua como Apus, desconociendo así la representación que ellos tienen”. Balbuena considera urgente que el Apra deje de actuar en forma soberbia.

PIDEN HUELGA INDEFINIDA El presidente de la Asamblea de los Pueblos Jorge del Carpio, se mostró escéptico con el mensaje de Alan García Pérez. Para el dirigente po-

Carlos Gómez de la Torre

pular la intención de García Pérez es no ser vacado. No obstante, aseguró que hay un grueso sector de la población que exige su salida del gobierno y la instalación de una asamblea constituyente. Justamente este tema será debatido en una asamblea el próximo martes 23 en el local del Sutep. En ella además se barajará la estrategia de lucha. Las propuestas son hacer paralizaciones. De acuerdo a la disposición de las bases la medida de lucha podría ser una paralización de 24 o 72 horas, o una medida de lucha indefinida.

Hay que esperar para ver hasta qué punto es verdadero el arrepetimiento que dice sentir el presidente”

Jorge del carpio PRESIDENTE APPA

Es una reacción tardía para no tener el rechazo del pueblo. Son manotazos de ahogado”

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo analiza la actual crisis política que vive el país. Pide la presencia de un aprista en PCM.

‘‘Gobierno, políticos y medios de comunicación son culpables’’ MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

María Eugenia Salas. Arequipa. − ¿Por qué el gobierno reconoció su culpa por lo de Bagua? − Pusieron en la balanza los resultados de una negativa cerrada que generó la muerte de policías y civiles. No solo culpa del gobierno, también de los políticos en general, y de los medios de comunicación. − ¿Los medios de comunicación? − Muchos de ellos usaron la información para llenar sus páginas e incluso algunos para enardecer más a la población transmitiendo hechos que no eran ciertos al decir que se trataba de cientos de muertos, miles de desaparecidos y después se vio que no era cierto, Se trata de un mal manejo global. − Lo de Bagua desató inestabilidad política en el país ¿qué más

podría venir? − Hace años que no tenemos políticos que estén a la altura de las circunstancias, hay excepciones, pero pocas. En gabinetes y demás no es la primera vez que estamos frente a la urgente necesidad de un cambio por mañas políticas de gobierno. − ¿A qué se debe esta casi permanente inestabiliad política? − No estamos educando políticos. Son emergentes, surgen de realidades concretas sin preparación alguna. Eso hace daño al país, necesitamos una clase política preparada que tenga idea de lo que es administrar la cosa pública, el problema no solo es del Apra, sino de todos los partidos que renunciaron a formar nuevos cuadros. − ¿Qué perfil debe cumplir el próximo premier?

ASUMIR RETOS. Carlos Gómez de la Torre considera que el Apra está en la obligación de elegir a uno de sus militantes para asumir presidencia del Consejo de Ministros en este momento tan delicado que vive el país.

− Soy idealista, el perfil válido debe ser un hombre de consensos que busque el bien común. − ¿En el Perú tenemos la madurez ciudadana para elegir a un líder de consenso? − Lamentablemente no. − ¿Entonces qué se viene? − Seguiremos en crisis política, mientras no tengamos nuevos políticos. − ¿El próximo premier debe ser independiente? − No necesariamente, todo partido que llega al poder tiene todo el derecho de gobernar con su gente. Si elegimos al Apra para que gobierne, debe hacerlo con su gente y asumir los pasivos de sus errores. Tiene que poner un aprista. − ¿Simon asumió un riesgo? − Cometió un error político, aceptó ser un fusible y se quemó.


VIERNES 19/6/2009

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

55

COMISIÓN DEL EJECUTIVO NO PUDO LLEGAR PARA INICIAR DIÁLOGO POR FALTA DE GARANTÍAS

Se agrava conflicto en provincia de Canchis FOTOS: FLOR HUILCA. LA REPÚBLICA

• Población radicaliza bloqueo de carretera exigiendo solución a sus demandas. Sicuani luce desolada y no hay comercio ni clases.

BLOQUEO HUMANO. Miles de campesinos se trasladaron a la capital Sicuani para impedir circulación de vehículos. Al igual que esta zona hay otros tramos bloqueados por los huelguistas. Transportistas están desesperados.

Flor Huilca. Enviada especial a Sicuani Se agrava la situación en la provincia de Canchis debido al paro indefinido que hoy ingresa en su noveno día. Ayer se frustró la instalación de la mesa de diálogo debido a que los representantes del Ejecutivo no pudieron llegar hasta Sicuani, mientras las comunidades campesinas decidieron radicalizar los bloqueos que mantienen varados a cientos de pasajeros en la carretera. La expectativa por la presencia de los miembros de la comisión era grande entre los dirigentes del Comité de Lucha de Canchis, pero estos solo llegaron hasta el puente de Chuquicahuana, en el límite entre Acomayo y Canchis, argumentando falta de seguridad por los bloqueos. La comisión estaba presidida por el viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca y Valery Niño de Guzmán, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

CARTA DEL PREMIER Anoche el premier Yehude Simon envió una carta a Alejo Valdez,

3 Las calles de la capital Sicuani lucen vacías y los escolares no van al colegio hace ocho días. presidente del Comité de Lucha, indicando que estará en Canchis el 25 para sostener una reunión con los dirigentes y les pide levantar la medida de fuerza como gesto para restablecer la paz social. A pesar de ello continuará la protesta.La plataforma de lucha de esta provincia es amplia e incluye

Utilizan puente Chuquicahuana.

NEGOCIO SEGURO. Comerciantes aprovechan para vender a pasajeros varados.

demandas nacionales, regionales y locales. Entre las más importantes está la derogatoria de la Ley del Agua, la nulidad de la concesión de la central hidroeléctrica Salcca Pucara, la derogatoria de la Ley de Carreta Pública Magisterial, la designación de funcionarios regionales a través de concurso y su re-

chazo a crédito japonés para el agua y desagüe de Sicuani.

SICUANI EN RUINAS En Sicuani, la capital de la provincia de Canchis, el panorama que se vive es desolador. Las calles lucen vacías y llenas de piedras colocadas por los manifestantes.

Las clases están suspendidas hace ocho días y los mercados solo abren entre las 4 y 7 de la mañana para que la población pueda abastecerse. Anoche el Comité de Lucha reabrió el paso por cuatro horas para que puedan circular los vehículos que permanecían en este punto hace varios días. Las comu-

nidades campesinas de Canchis se turnan para mantener el bloqueo de esta vía. Los otros puntos fuertes de bloqueo yendo del Cusco a Sicuani son Checacupe y Combapata. En ambas zonas hay decenas de vehículos varados cuyos choferes se quejan del paro. Dicen que deben dormir soportando las bajas temperaturas y no tienen alimentos. Ello ha provocado que varios de ellos se enfrenten a los campesinos en busca de reiniciar su camino. El puente de Chuquicahuana, en el límite de las provincias de Canchis, Acomayo y Quispincanchi, se mantiene todavía libre y es usado por los transportistas como ruta alterna para llegar hacia Arequipa. Para ello se colocaron palos en reemplazo de las tablas de madera que fueron quemadas por los manifestantes en días pasados. Aún cuando este puente es solo para vehículos ligeros, la mayoría de carros que pasan son de transporte de pasajeros y carga.

MINISTRA DE LA MUJER RECOGE DENUNCIAS DE PARTE DE COMUNEROS

Rondas campesinas de Macusani denuncian que extraños azuzan paralizaciones • Nidia Vílchez visitó durante dos días región altiplánica. Juliaca. La ministra de la Mujer Nidia Vílchez, denunció ayer que durante una reunión que sostuvo con las rondas campesinas de Macusani le informaron que “gente de fuera llegó a esta región para promover

paralización en respaldo de los nativos amazónicos”. Consideró que tras la derogatoria de los cuestionados decretos, no se debe continuar alimentando las paralizaciones. “Hay que estar atentos frente a manos extrañas que puedan estar organizando movilizaciones de las comunida-

● ALGO MÁS... TERCERA EDAD. En las zonas altas también los ancianos necesitan atención de parte de las autoridades, pues muchas veces son abandonados por sus hijos que migran a las ciudades, dijo.

des”, agregó en conferencia de prensa en Juliaca. La Ministra durante dos días recorrió las comunidades campesinas de las provincias de Carabaya y Azángaro, al norte de Puno, donde supervisó la distribución de ropa y alimentos a los afectados por el frío. En su recorrido dijo que encontró

una serie de deficiencias en la atención de salud. “Por ejemplo en el centro de salud de San Antón (distrito de Azángaro) recién ayer (miércoles) llegaron 200 vacunas contra la neumonía para mil 200 infantes que existe en esta localidad”, expresó. Culpó del retraso a la Dirección Regional de Salud de Puno.


14

ECONOMÍA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 19/6/2009

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA REALIZA TALLERES DESCENTRALIZADOS

Promueven mejor inversión de fondos mineros MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• En taller buscan motivar a presidentes regionales y alcaldes para acelerar el gasto del presupuesto. María Eugenia Salas. Arequipa Una de las preocupaciones del gobierno de turno es aprovechar al máximo la disponibilidad de recursos económicos que se tiene actualmente. “Dejamos pasar otras oportunidades, ahora queremos que sea diferente” sostuvo la consejera presidencial y ex ministra aprista, Susana Pinillla Cisneros. La ex ministra reconoció que los montos que están gastando los gobiernos son superiores en comparación a años anteriores, pero que el porcentaje sigue siendo escaso. En busca de mejorar la calidad del gasto, ayer el despacho de Pinilla en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Egasa, organizaron el II Taller de Buenas Prácticas de Inversión Re-

NO SE CALLA. Susana Pinilla llamó atención de autoridades por poca inversión.

gional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad. El evento que se prolongará hasta hoy, busca promover que las autoridades regionales y locales aceleren la inversión pública y en especial los fondos económicos que provienen del aporte voluntario, donde se evidencia bastante lentitud (ver infografía). A su turno el representante de

la PCM, Raúl Molina, anunció que la idea es continuar los talleres descentralizados. La sede es la región donde mejor invierten los recursos. En el caso del sur es Arequipa. “Estamos buscando un financiamiento de 420 mil dólares para emprender una segunda etapa de estos talleres. Consistiría en monitorear los avances y brindar asesoramiento técnico”, concluyó.


VIERNES 19/6/2009

15

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

CUSCO Dan de alta a guía de turismo que fue contagiada con gripe AH1N1. [P. 23]

TACNA Requieren más de 800 millones de soles para ejecutar 11 proyectos . [P. 21]

LOS PRIMEROS PUESTOS EN EXAMEN DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Premio a su constante superación FOTOS. MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

• Dos profesoras, una de primaria y de idiomas, obtuvieron los puntajes más altos en el examen docente. Son un ejemplo de permanente mejoría. Napoleón Márquez.Arequipa Cualquiera hubiera pensado que los puntajes más altos en el examen docente para la incorporación en la nueva Carrera Pública Magisterial los lograría algún profesor de ciencias. Tal vez un docente de frente fruncida y asignatura intimidante. Sin embargo, la realidad fue distinta. En Arequipa la nota más alta fue de 18.6 puntos. El logro fue de la profesora de idiomas Fabiola Román Otazú. La joven docente ha dedicado doce de sus 34 años de vida a la docencia. Se podría decir que en el fondo, siempre supo que lo suyo sería la enseñanza. Y es que ser profesor le viene de sangre. Sus dos progenitores también son docentes. Así poco apoco,mirándolossedecidióaseguir su vocación. Su preparación la hizo en el Instituto Pedagógico de Cayma y fue alumna de la primera promo-

3 Fabiola Román siempre supo que lo suyo era la docencia. Ser profesor le viene de sangre. ción de idiomas. Fabiola Román explica que no era que no tuviera otras opciones laborales. En realidad, ella también concluyó la carrera de Contabilidad en la Universidad San Agustín, pero la enseñanza pudo más. Empezó en un colegio en Toquepala, luego sería trasladada a otro centro educativo en Camaná. Actualmente desarrolla su especialidad en el nivel secundario del colegio Mayta Cápac en el distrito de Cayma. Otros seis compañeros de trabajo también postularon. Asegura que después de leer las bases de la convocatoria no encontró ninguna cláusula que los hiciera peligrar. En su caso se preparó en un curso intensivo de repaso de conocimientos que dictó la Universidad San Pablo y duró tres semanas, tiempo en el que debió dejar de pasar tiempo con su bebé de un año y medio. Fabiola Román

VOCACIÓN PRIMARIA. Profesora Lidia Escobedo en su aula de clases junto a sus estudiantes del primer grado del Colegio Especial Alfred Binet.

● CIFRAS

La segunda prueba

75.4%

de docentes que se presentaron al examen aprobaron.

Los profesores que apro1] baron el examen docente deberán presentar sus ex-

7108

profesores pasarán a la segunda fase para entrar a la Carrera Magisterial IDIOMA MATERNO. Fabiola Román heredó de sus padres la vocación docente.

espera pasar la segunda fase del examen para ingresar al tercer nivel de la Carrera Magisterial.

MAESTRÍA Y DEDICACIÓN La segunda nota más alta (18.4) la obtuvo Lidia Escobedo Pinto. Profesora de nivel primario con 16 años de ejercicio pedagógico. Desde hace ocho años enseña en el Colegio Especial de Rápido Aprendizaje Alfred Binet, en el primer grado de primaria. Lidia Escobedo postuló al cuarto nivel de la carre-

ra pública magisterial. En su opinión la política educativa del gobierno no es muy clara. Sin embargo asegura que la docencia va más allá y requiere siempre de una preparación constante para transmitir los mejores conocimientos a los alumnos. Aunque sabe que los dirigentes del Sutep han criticado a los docentes que han optado por postular al examen, manifiesta que la tiene sin cuidado lo que diga el sindicato. Para ella este momento es histórico y preponde-

rante para mejorar la calidad de los docentes. De ahí que se haya preocupado por concluir sus estudios de maestría en pedagogía. Actualmente está terminando su tesis. Este compromiso con la educación la llevó a participar en el proyecto de la ONG Crece. Justamente uno de los objetivos de esta institución es aumentar la calidad educativa en base a estímulos como concursos. Asegura que hará su mejor esfuerzo para pasar la segunda etapa.

pedientes con sus grados, títulos y producción académica. La Unidad de Gestión Educativa Local de cada provincia será la encargada de recepcionar los expedientes. La segunda etapa corresponde a la evaluación específica de la formación, reconocimiento de méritos, experiencia y desempeño profesional. tendrá un valor total del 40 puntos. Concluida esta etapa el 2] Comité de Evaluación publicará, en la fecha fijada de la convocatoria y en orden alfabético, la nómina de postulantes con los puntajes obtenidos en cada criterio. También publicará en orden alfabético la relación de expedientes observados.


16

ESPECIAL

VIERNES 19 1

UN PASEO POR UNA DE LAS MEJORES EXPOSICIONES DE LA HISTORIA DE NU

El mundo perdido en • El Museo de Historia Natural de New York es uno de los más importantes del mundo y guarda miles de restos fósiles y la evolución del hombre y el planeta.

● CLAVES

EMPLEADOS. El de 1,200 trabajado 200 científicos enc múltiples investigac cina el museo.

RECONSTRUIDO Rex del museo de construido a partir dos animales encon sierto de Montana en por el paleontólogo entre 1902 y 1908 atractivos de la exp

Jhonny Pineda. NewYork. Si alguien quiere saber más de la vida en nuestro planeta una de las paradas obligadas es el Museo de Historia Natural de New York, (Estados Unidos). Este es uno de los más importantes del mundo por el sinnúmero de atracciones en cada uno de los cinco pisos en el que está dividido. El edificio fue construido en el año 1869 en la calle 79 cerca del Central Park en la parte oeste de Manhattan. En esta pinacoteca se pueden observar miles de restos fósiles de millones de años de antigüedad desde animales primitivos hasta llegar al hombre actual. El museo te impacta desde el principio. Solo al pisar la sala Theodore Roosevelt uno queda admirado con la representación esquelética de una madre Barosauria que mide unos 27 metros de largo y con 44 toneladas de peso, parada en sus extremidades inferiores defendiendo a su cría del ataque de un Alosaurio de 9 m. de largo y 3.5 m de alto. Ambos dinosaurios existieron hace 150 millones de años. Esta es la primera parada donde los miles de turistas que recibe el museo deciden tomarse sus primeras fotografías.

ESPECTACULAR. La representación de una madre Barosauria defendiendo a su cría del ataque de un Alosaurio.

En la primera planta se encuentra la sala Milstein de vida Oceánica donde lo más impresionante es la ballena azul de 30 m. de largo que adorna todo el salón de unos 60 m. en el que se puede apreciar una buena parte de la biodiversidad marina en cada uno de los dioramas donde se representa tridimensionalmente la vida de los animales con tal realismo que uno pensaría que están vivos.

Además en esta planta se exhiben los huesos de hace millones de años de los primeros humanoides existentes en la tierra y toda su evolución hasta el hombre actual. También le dedican un espacio importante a toda la fauna silvestre existente en los Estados Unidos y varios meteoritos que se estrellaron en la tierra. El segundo piso fue dividido en

dos secciones. La primera prácticamente dedicada a la exposición en impresionantes dioramas (representación en tercera dimensión) de la fauna animal de casi todo el mundo. Mamíferos asiáticos, africanos, aves, entre otros. La segunda está destinada a exponer la evolución de los pueblos de todo el globo terráqueo. Sin embargo, como peruano he de destacar que el museo de historia

natural da gran im pueblos sudameric Por ejemplo en expuestos huacos, etc. de todas las cult das en nuestro pa Wari, Tiahuanaco, entre otras. Inclus ostenta una repres la de las tumbas d ñor de Sipán. Es decir, el Perú e dor en el museo de N El tercer piso se “flojo” para observ muestras de primat bios, además de las a de la ciudad de New

TIERRA DE DINOS Llegar hasta est lería es sentirse com que se puede apr animales que solo nas o televisión. Enormes huesos mamuts, el tigre d


9/6/20009

17

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

ES STRO PLANETA

n el Museo de NY

museoo tiene más ores, aademás de cargaddos de las ciones qque patro-

15

dólares valen los boletos para adultos y 8 los niños.

O. ElTira ranosaurio New York, fue r de loss restos de ntradoss en el den Estaddos Unidos o Barnuum Brown 8. Es uuno de los posiciónn. LA ESTRELLA. Del museo sin lugar a dudas debe ser el Tiranosaurio Rex.

mportaancia a los canos. su innterior son vasijaas, mantos, turas ddesarrollaaís co mo son la mu, Moche, Chim o en eesta sala se sentacción a escael millenario Se-

LA ENTRADA. Principal del museo de New York está ubicada cerca al central park al lado oeste de Manhattan.

en todoo su esplenNY. ería el lugar más var. See hallan las tes, repptiles y anfiaves y mamíferos w York

SAURIIOS ta partte de la gamo unn niño, porreciarr aquellos se veen en lámi-

que ddan forma a dientees de sable,

enormes ardillas, pasando por el triceratops o el extraordinario tyranosaurio la estrella por excelencia de todos los dinosaurios de la muestra. Una de las mejores existentes en el mundo, según los entendidos. En esta sala se exponen aproximadamente un millón de huesos de vertebrados extintos hace millones de

años. No hay moldes de yeso. El T- rex es sin lugar a dudas el fósil más fotografiado de todo el museo. Quién no quiere tomarse una postal con un animal que se extinguió hace 68 millones de años de 6 m. de alto, 14 de m. de largo y con un peso de 6 toneladas que podría devo-

Mamuts de la era de hielo.

Representación del Señor de Sipán.

rar a un hombre como si fuera un pequeño entremés. El diente de este animal mide aproximadamente 20 cm. Uno ya puede imaginarse qué podría hacer con semejante dentadura. Aunque haya una disputa científica para determinar si era carroñero o depredador. Muy cerca del T- rex está un Alosaurio, animal también carnívoro que desapareció hace 150 millones de años devorando los restos de un Apatosaurus. Cerca de esta sala está toda la familia del elefante moderno desde el mastodonte hasta llegar al poderoso mamut. El primero vivió hace 12 millones de años y el segundo 10 millones.

inmenso que es el universo. El centro además alberga el teatro espacial Hayden donde hay cinco exposiciones como son el salón Cullman del Universo, el Big Bang, el camino cósmico y finalmente las escalas del universo. En esta área se puede apreciar hermosas fotos tomadas desde el espacio a todo el sistema solar. Además de apreciar restos de meteoritos hallados en distintas partes del mundo. En el teatro espacial anualmente se realizan más de 30 cursos sobre el universo para el público en general, dos conferencias públicas al mes de astrofísica, además de un simposio anual entre astronautas, científicos e ingenieros sobre viajes espaciales tripulados.

EL PLANETARIO Un capítulo aparte es el Centro Rose de la Tierra y el Espacio donde uno se siente tan pequeño observando lo


SOCIEDAD

18

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

ZENÓN CUEVAS, LÍDER DE MOQUEGUAZO, CONFIRMA SUS SOSPECHAS

● BREVES MOQUEGUA

“Sicario obedecía a grupos de poder” ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Dirigente fue baleado por César Guzmán Rojas capturado el último miércoles en Lima.

LO AMENAZAN. Zenón Cuevas encabezó violentas protestas en Moquegua por el Canon Minero. Ordenarán transporte.

3 Policía descubrió que sicario llamó a números telefónicos del gobierno regional de Moquegua. sonas allegadas al Gobierno Regional hacía mi persona. Incluso un amigo que labora en esta institución me avisó que tuviera mucho cuidado, pero no le di mucha importancia”, reveló al tiempo de mencionar que esta advertencia se hizo en setiembre del 2008. Cuevas Pare agregó que meses posteriores un efectivo policial de su confianza le alertó también que terceros le realizaban reglaje a sus movimientos y actividades diarias.

Que no paren investigaciones Tras observar en reiteradas veces la fotografía del pre1] sunto sicario publicada en La República, Zenón Cuevas, aseguró que se trata del tipo que se aproximó a su domicilio a dispararle. Después de 40 días del atentado, la Policía de 2] Inteligencia capturó al presunto autor del hecho que fue identificado como César Henry Guzmán Rojas (32). Fue detenido en el cruce de las avenidas Primero de Mayo y Micaela Bastidas en Villa El Salvador (Lima).

NUTRICIÓN PARA LA VIDA

VLADIMIR GUTIÉRREZ NUTRICIONISTA NUTREDA@HOTMAIL.COM

Alimento y nutrición

L

a nutrición es la base del estado físico, la plenitud, el buen humor y el desarrollo personal, profesional y afectivo. Una persona mal alimentada sufre los trastornos típicos del desbalance alimenticio y se autolimita. La gran pregunta es:¿eres capaz

Transporte será ordenado Para evitar el desorden y la inseguridad, las autoridades del Comité Multisectorial decidieron ordenar los paraderos de buses interprovinciales y unidades móviles que brindan servicio “colectivo” a las ciudades de Ilo-Tacna y Arequipa. El reordenamiento se hará en la Avenida 28 de Julio, así como en Avenida Andrés Avelino Cáceres, según el director regional de Transportes Carlos Linares Dance. Se verificará si las unidades que prestan el servicio cuentan con licencia para utilizar estos paraderos.

Rufino Motta. Moquegua. Zenón Cuevas Pare, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FDIP), está convencido que grupos con poder económico y político están detrás del atentado que sufrió en mayo, más aún con la información descubierta a su verdugo César Guzmán Rojas, capturado en Lima el último miércoles. Para el dirigente, no es ninguna novedad que la Policía haya descubierto el registro de comunicaciones realizadas del teléfono celular del delincuente a números telefónicos del Gobierno Regional de Moquegua. Según informaciones policiales, estas llamadas se hicieron días antes del atentado. “Desde el moqueguazo observé actitudes nada saludables de per-

VIERNES 19/6/2009

de cambiar tus hábitos alimenticios, en horarios, cantidades y tipos de alimentos? Estar malnutrido trae consecuencias negativas a la salud y preocupa cuando se intenta cambiar la dieta por enfermedad. Veamos este caso: como dos veces al día, bebo licor dos veces al día, no

El jefe regional de la PNP 3] coronel Luis Pinto Cheng, aseguró que las investigaciones no se detendrán hasta esclarecer este caso. “La Policía de Moquegua se encuentra en Lima y se encargará de trasladar al sujeto a esta ciudad para seguir las pesquisas posteriores”, señaló. La ex presidenta regional 4] Cristala Constantinides Rosado, exigió ubicar a los responsables intelectuales. “El atentado contra el dirigente Zenón Cuevas ha sido respuesta de la corrupción y esperamos que se dé con aquellos que maquinaron este ataque cobarde. Se tiene que llegar a la verdad y castigar a los responsables”, precisó.

tengo alimentación variada, como solo la mayoría de veces, tomo más de dos medicamentos al día y he ganado mas de 5 kilos en los últimos meses... Es un caso que necesita estudio. Saber lo importante que es la nutrición y tener correctos hábitos alimenticios nos ayudan a mantener la salud, a prevenir la aparición de enfermedades y a controlarlas. Siguiendo unos consejos sobre alimentación equilibrada y haciendo algo de ejercicio se es capaz de mantener un buen estado físico y anímico. Debemos vigilar, entonces, el riesgo de malnutrición, por exceso o por defecto, y los estados carenciales de vitaminas o minerales, que a veces surgen como consecuencia de dietas no vigiladas. El equilibrio

El atentado ocurrió el 7 de mayo del presente año en la puerta de su domicilio, cuando César Guzmán Rojas llegó hasta la puerta de la casa del dirigente y con el pretexto de entregarle un sobre, sacó pistola y disparó hiriéndolo en la pierna izquierda. Desde un inicio, el dirigente sospechó que el ataque fue orquestado por allegados al municipio provincial o región, entidades que cuestionó con sucesivas denuncias públicas y por la organización de un paro de 24 horas, realizado el 20 de abril, contra sus gestiones. “Aún no quiero señalar con el dedo de quién se trata, pero estoy seguro que las investigaciones darán con los autores intelectuales. La Policía está cumpliendo y ahora le toca el turno al Ministerio Público y el Poder Judicial”, refirió.

Hijos de cambista dejan universidad La suerte y el destino no favorecen al cambista Tenistocles Afaraya Arocutipa (44). Aparte de haber sido acuchillado y perdido la suma de 10 mil dólares americanos, ahora sus dos hijos Julio y Diana Arafaya no pueden seguir en la Universidad José Carlos Mariátegui, debido a la falta de dinero. El infortunado todavía continúa hospitalizado en el nosocomio referencial, donde dijo que por el asalto se quedó en la miseria y no puede asumir gastos de los estudio de sus hijos. Por eso pide apoyo a esta familia.

de una dieta incluye las cantidades necesarias de proteínas, grasas y carbohidratos. Pero el balance de estos deben variar según la actividad desarrollada por el individuo o si sobreviene algún tipo de modificación en el metabolismo. Los puntos básicos de variación son los horarios según el crecimiento y fisiología de cada uno. Y consumir líquidos para un equilibrio de hidratación. La fibra es otro de los ingredientes sugeridos en toda dieta planificada. Sugerimos consultar al nutricionista sin esperar la “última hora”, para que establezca un sistema de alimentación balanceado, que servirá para prevenir muchas enfermedades.


VIERNES 19/6/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

SANCIÓN FUE AUTOMÁTICA DESDE QUE ROBARON PIEZA DE CATEDRAL

● BREVES AREQUIPA

Iglesia excomulga a ladrones de custodia ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Vicario Pedro Bustamante afirma que instalarán un sistema de seguridad para proteger bienes.

Tres robaron custodia De acuerdo a las diligen1] cias policiales se recogieron huellas que indicarían

Giuliana Retamozo. Arequipa.

que tres delincuentes habrían robado esta pieza. La Policía priorizó el caso.

La respuesta inmediata de la Iglesia en Arequipa, frente al robo de la custodia de la Catedral, fue excomulgar a quienes resulten implicados en este ilícito. El vicario episcopal de la Arquidiócesis de Arequipa, Pedro Bustamante, manifestó que la sanción al sacrilegio ocurrido la mañana del último miércoles, es automática. Sin embargo, invocó a los responsables de este hecho devolver la pieza incautada. Señaló que la Iglesia sufrió un grave daño por la pérdida de la custodia, ya que contenía el Santísimo Sacramento. Por eso, pidió a la feligresía concurrir a los templos y participar de

oración y ayuno para desagraviar este acto repudiable. “Lo ocurrido en la Catedral es una profanación flagrante a Cristo. La custodia contenía el cuerpo de nuestro Señor y tiene un valor incalculable por lo que representa para nuestra fe”,

Buscan donación de Monasterio El alcalde provincial de Arequipa Simón Balbuena, dijo que está a la espera de una propuesta que le hizo a la administración del Monasterio de Santa Catalina para que este establecimiento entregue un aporte económico a la comuna. “De acuerdo a ley, ellos están exonerados de pagar Impuesto Predial, pero sabemos que al año, facturan un millón de dólares. Entonces sí tienen ingresos, por qué no contribuir”.

El director del Instituto 2] Nacional de Cultura (INC), Franz Grupp, explicó que este año culminarán el inventario de objetos y bienes que se guardan en 20 iglesias de Arequipa. Este trabajo, arrancó el último trimestre de 2008 y es financiado con apoyo del Fondo de la Embajada de Estados Unidos. Hasta el momento, Grupp, 3] dijo que el trabajo fue realizado en 10 templos, y se tiene aproximadamente 3 mil objetos revisados. Sobre las medidas de seguridad, indicó que todos los recintos religiosos cuentan con sistemas de control. No obstante, aclaró que éstos deben perfeccionarse para evitar que actos como el ocurrido en la Catedral vuelvan a suceder.

3 Vicario invocó a la feligresía mistiana orar y ayunar para desagraviar este acto.

19

ENÉRGICO. Vicario Pedro Bustamante comunicó sobre drástica sanción.

acotó el sacerdote. En relación a la falta de seguridad que hay en las iglesias, Bustamante, precisó que están planificando un sistema de seguridad para proteger sus bienes. Esta custodia, fue registrada

por el Instituto Nacional de Cultura (INC). El Arzobispado de Arequipa aclara que la pieza sustraída no es de oro ni plata, ni tiene piedras preciosas. Por el contrario, la custodia es de material sencillo y las in-

crustaciones son de piedras de fantasía. Tiene 63 cm. de alto por 28 cm. de ancho y 17 cm. de fondo, con un peso de mil 809 gramos. Se presume que la pieza habría sido robada para comercializarla en el mercado negro.

Monasterio de Santa Catalina.

Proyecto listo a fin de año El gerente de relaciones públicas y comunitarias de Sociedad Minera Cerro Verde, Pablo Alcázar, adelantó que en el último trimestre del 2009 se resolverán todas las inquietudes en torno al proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II. Además dijo que por ahora la Asociación Civil Cerro Verde apoya económicamente los trabajos que se realizan en la Av. La Marina.

LLEGAN EN MARCHA A GOBIERNO REGIONAL

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

Pobladores de Acarí protestan por límites

Dos mil comuneros cumplen huelga de 11 días en contra de Orcopampa

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Dicen que demarcación los perjudica con canon minero. Arequipa. Alrededor de 50 pobladores del distrito de Acarí, provincia de Caravelí, realizaron un plantón frente al Gobierno Regional de Arequipa. Los manifestantes exigen la reconsideración de sus límites territoriales con sus vecinos del distrito de Bella Unión con quienes tienen un conflicto de tierras desde hace más de 50 años, el cual empieza a agravarse. Según comenta el alcalde de Acarí, Ángel Gutiérrez Vilcarima, un error del Estado al crear el distrito de Bella Unión fue considerar dentro del nuevo distrito gran parte del territorio de Acarí. Al punto que el mismo municipio distrital de Acarí estaría en los linderos de su vecino limítrofe. El problema se extiende dado

SE QUEJAN. Pobladores de Acarí quieren nueva demarcación territorial.

que el canon minero de las minas metálicas que existen en la zona reportan a Bella Unión. Según el alcalde de Acarí el último censo de 2007 contabilizó una población de cuatro mil habitantes,

cuando en realidad ellos tendrían más de 7 mil pobladores. Si bien el gobierno regional ha trazado nuevos linderos dicen que no están de acuerdo ya que consideran que les corresponde más territorio.

• Vías de acceso al distrito están bloqueadas. Llegan 40 policías. Arequipa. Once días de paro cumplidos. Alrededor de 2 mil comuneros de cinco comunidades de las provincias de Castilla y Condesuyos, (Huancarama, Tintaymarca, Sarpone, Misahuanca, Orcopampa, Chachas y Andagua en Castilla y Umachulco en el distrito de Cayarani en Condesuyos), mantienen bloqueadas las vías de ingreso al asiento minero de Compañía Buenaventura. El alcalde distrital de Orcopampa Aurelio Vilca Giraldo, solicitó la intervención de autoridades regionales y el gobierno central, para evitar que el conflicto en su localidad se agrave. A la zona llegó un contingente de 40 efectivos. Los pobladores se mantienen

Mineros protestan contra mina.

aglomerados en seis piquetes a lo largo de las carreteras. Según Vilca Giraldo, subsisten con ollas comunes y permutan equipos. Desde que se iniciaron los bloqueos, Aurelio Vilca, dijo que la mina Buenaventura no opera.


20

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 19/6/2009

POR PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1 EN COPACABANA - BOLIVIA

EN EL CLUB KUNTUR

Puestos de salud fronterizos en alerta

Cena de gala por los niños pobres

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

• Hoy llegará a Puno ministro Oscar Ugarte para sostener reunión de emergencia con autoridades locales y enfrentar pandemia.

• Empresarios buscan reunir recursos para ayudar por friaje.

Liubomir Fernández. Puno La Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), declarará en "alerta" los puestos de salud fronterizos con Bolivia, ante el primer caso de gripe AH1N1 en una paciente de nacionalidad brasilera que se encontraba de turismo en la localidad boliviana de Copacabana. Apenas se supo que presentaba los signos del virus respiratorio, la turista fue trasladada a un hospital de La Paz, donde recibe tratamiento. La medida que implementará la Diresa supone un chequeo médico estricto a todos los turistas que ingresen a Puno por Copacabana, próximo a la provincia de Yunguyo (Perú). Lo propio se hará en los puestos de control fronterizo donde el ingreso de turistas de Bolivia al Perú es fluido. Para ello se coordinará con la Cámara Regional de Turistas, para que a través de las agencias de viajes se advierta a los visitantes de las medidas a las cuales tendrán que someterse por su seguridad y la región, que aún no registra ningún caso de gripe porcina. Los síntomas de la gripe AH1N1 son tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos, vómitos, diarreas, entre otros, por lo que puede escapar a los controles si los huéspedes del

ACCIONES DE EMERGENCIA. Brigadas de médicos harán chequeos a turistas que arriben a la región Puno.

Ministro Ugarte llegará a Puno Para hoy está programado el arribo del ministro de Sa1] lud Oscar Ugarte, quien sostendrá reunión multisectorial a fin de definir las acciones que se tomarán como medidas de prevención para evitar que la gripe AH1N1 se propague en todo el altiplano puneño. Fueron convocados representantes de diversos sectores.

CRIADORES PIDEN AYUDA URGENTE

Se espera la asistencia de 2] Hernán Fuentes, quien hace unas semana emplazó al ministro a desmentir sus afirmaciones tendenciosas al asegurar que el Gobierno Regional de Puno (GRP), no estaba ejecutando el dinero que les había destinado el Ejecutivo como inversión en el sector Salud. La Cámara Regional de Turismo, señaló que comprometerá a todas las autoridades para combatir la pandemia. Solo falta hacer coordinaciones con el gremio de guías de turismo.

virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias, explicó Luis Felipe Zea Vilca, titular de la Dirección Regional de Salud. "Se van a tomar todas las medidas necesarias para evitar que este mal llegue a Puno. Hasta donde sé, el caso que se registró en Bolivia ya habría sido confirmado" dijo. Si bien aún no se detectó ni un solo caso de esta gripe en Puno, Zea Vilca admitió que existe preocupación en su sector porque ello no ocurra. No obstante desestimó que la Diresa, disponga la imposición de restricciones en la frontera con Bolivia.

NECESITAN S/ 400 MIL PARA AFRONTAR FRIAJE

Nueve mil alpacas abortaron En riesgo 100 mil camélidos en por bajas temperaturas en Puno Tacna por bajas temperaturas • Senasa estima que morirán más animales en el altiplano. Puno. Más de nueve mil alpacas abortaron en lo que va del año, a consecuencia del descenso brusco de la temperatura y la falta de alimento, debido a que los pastos naturales amanecen congelados, informó ayer Reynaldo Llano Flores, titular del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Puno (Senasa). La mortandad representa al 0.5% del total de la población de camélidos sudamericanos, que asciende a un millón 800 mil cabezas. El funcionario no descartó la posibilidad de que el número de abortos se incremente en los siguientes días, considerando que en las comunidades altoandinas, ubicadas sobre los 4 mil 800 msnm,

• Agricultura adquirirá forraje, medicamentos y vitaminas.

Varias crías de camélidos murieron.

la temperatura está descendiendo cada vez más. Los productores alpaqueros pidieron al Conacs, ayuda inmediata para evitar que las muertes sigan diezmando su ganado.

Enith Hurtado. Tacna. Se descartó pérdida de cultivos por friaje, pero se teme por camélidos sudamericanos. La dirección regional de Agricultura evidenció que 100 mil cabezas de ganado de la zona andina (alpacas y llamas), localizadas sobre los 3 mil msnm, se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas. “Según plan de contingencia elaborado por el sector, se requiere aproximadamente 400 mil soles para afrontar el friaje y evitar la muerte de los camélidos sudamericanos”, explicó el director de Agricultura, Jhonny Esquivel Caicho. Los recursos se destinarían principalmente a la adquisición de forraje, vitaminas y otros medicamentos.

● EL DATO PÉRDIDAS. El alcalde del centro poblado de Huaytire Erasmo Flores, indicó que en la zona andina sobre los 4 mil msnm ya se registraron las primeras pérdidas por aborto de los camélidos.

Agricultura espera se disponga de inmediato el presupuesto necesario para prevenir las pérdidas de ganado en las comunidades de Palca, Tarata y Candarave. A diferencia del año pasado, el friaje de esta temporada no afectará los cultivos. “Solo está en riesgo un 8% del total de sembríos de orégano, que aún no fue cosechado por los agricultores, a pesar que ya se encuentran listos”, indicó.

Puno. La fiesta tradicional del Sagrado Corazón de Jesús, este año pasará a ser una cena de gala cuyos fondos a recaudarse serán destinados a los niños de las zonas altoandinas afectados por la ola de frío que azota el Altiplano. A la reunión que se llevará hoy en el Club Kuntur a partir de las 21:00 hs, se aunó el grupo femenino "Bolivia", que hará una presentación exclusiva para todos los asistentes. Oscar Peña Díaz, organizador, señaló que el evento busca solidarizarse con los niños de más bajos recursos económicos considerados vulnerables por las bajas temperaturas. Explicó que el ingreso tendrá un costo significativo. Consideró que el evento es además una forma de retribuirle a "nuestro Creador por la salud, trabajo, y bienestar que podamos tener", dijo. Varios empresarios aseguraron su presencia.

Niños pobres recibirán ayuda.

JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA

Niños murieron por desnutrición y no por frío Puno. Los 46 niños que hasta el momento murieron por las bajas temperaturas en las 13 provincias de este departamento, perecieron como consecuencia de la falta de calorías producto de la desnutrición de la cual padecían, agravándose con la neumonía, informó en la víspera Fredy Pássara, responsable del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. El galeno consideró que existe un grado de responsabilidad en los padres de familia por no darle una adecuada alimentación a sus hijos. Recordó que existe resistencia de los padres de familia a llevar a sus menores hijos a los centros de salud por razones culturales.


VIERNES 19/6/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

21

PRESENTA PROYECTO PARA QUE CONSEJO EMPLACE A PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA

Oposición forzará cumplimiento de Plan Basadre DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Fue elaborado en gestión aprista y aprobado por DS, pero actual presidente lo dejó de lado. Impulsa desarrollo de Tacna.

Obras del Plan Basadre Las obras del Plan Ba1] sadre contemplan una inversión total que supera los

Walter Mello Lizárraga. Tacna Cuatro años después de ser aprobado por decreto supremo, el Plan Basadre regresa al consejo regional que lo gestó, esta vez para pelear su cumplimiento. El consejero de oposición, Carlos Villar Agurto, presentó la propuesta que busca forzar al ejecutivo regional a convocar al Comité de Coordinación y Supervisión del Plan Basadre, desarticulado el 2007, con el ingreso de Hugo Ordoñez. Luego de instalar al comité, la iniciativa contempla comenzar la actualización y ejecución de los proyectos considerados en el Plan

3 “Ordóñez eligió el camino más largo y difícil que es el de sacar las obras solo”, Carlos Villar. Integral de Desarrollo de Tacna (Plan Basadre). “El presidente regional ha perdido mucho tiempo, durante toda su gestión nunca se llamó al Comité de Coordinación. El Plan Basadreesunaley(DS004-2005-PCM) y en ella se obliga al gobierno central,

EMPRESARIOS PROTESTAN

No participarán en ceremonia por 125 años de CCIT Tacna. Cerca de 80 socios de la Cámara de Comercio e Industrias (CCIT), anunciaron su decisión de no participar en los actos conmemorativos por los 125 años de la institución. Encabezados por Ronnie Jurado y Oscar Martorell, los socios rebeldes exigen que la actual directiva acelere la modificación de los estatutos para cambiar el sistema electoral que renueva los consejos directivos. En respuesta el presidente de la CCIT, Carlos Gonzales Koc, quien niega querer aferrarse al cargo como lo acusan los socios discrepantes, anunció que el 26 de junio se convocará a asamblea extraordinaria para revisar las modificaciones estatutarias que fueron propuestas por una comisión especial.

2 mil millones de soles. Sin embargo, once son los proyectos considerados prioritarios que concentran el 40% del presupuesto (800 millones de soles). Las carreteras Tacna-La 2] Paz y Tacna-CandaraveBinacional, la modernización educativa, el afianzamiento hídrico de la región y la construcción de un nuevo hospital, destacan en el Plan Basadre, pero son precisamente obras que la actual gestión regional ha asumido en su ejecución. CHOCAN FUERZAS. Oposición y oficialismo medirán fuerzas sobre pedido para resucitar Plan Basadre.

regional y los municipios de Tacna, dispongan prioritariamente su presupuesto para concretar las obras que allí se detallan. Sin embargo, nada se ha hecho y todos han disparado su dinero por otros lados”, señala Carlos Villar. El consejero delegado Julio Peralta, señaló que analizará la propuesta, pero aseguró que le dará trámite como corresponde. “Si el consejo decide que se exima de comisiones, se debatirá en sesión, de lo contrario, las comisiones tendrán que dar primero su opinión”. Carlos Villar afirmó que el Go-

biernoRegionalactúailegítimamente al no aplicar el Plan Basadre. “Hugo Ordóñeznoquierecumplirloporque fue aprobado por otra gestión, no quiere hacer las obras que otros han planificado. Si fuéramos a conversar con el gobierno con el Plan en la mano, tendrían que cumplirlo porque es una ley la que nos ampara, pero Ordóñez eligió el camino más largo y difícil que es el de sacar las obras solo”, asevera Villar. Peralta considera la propuesta de Villar como una acción política. “Me parece que él solo le quiere lavar la cara al Apra”, respondió.


SOCIEDAD

22

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 19/6/2009

ECOSISTEMA DE 124 MIL HÁS ESTÁ EN ZONA ANDINA TACNEÑA

IRÁN EN MARCHA A PUNO

Dan luz verde a Área de Conservación

Mineros piden vía y servicios

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Ministerio del Ambiente aprueba proyecto y ahora Consejo de Ministros oficializaría creación.

• Centro poblado La Rinconada tiene 35 mil habitantes.

Walter Mello Lizárraga. Tacna Durante dos años, el proyecto para la creación del Área de Conservación Regional Vilacota-Maure, rebotó entre las mesas de partes del Ejecutivo. Esta semana, la iniciativa dio un paso trascendental al ser aprobada por la dirección nacional de Áreas Protegidas. Este es el paso previo para que el proyecto sea ingresado al Consejo de Ministros, que será el encargado de oficializar su creación. El gerente regional de Recursos Naturales Ralfo Liendo, señaló que las expectativas son positivas, sobre todo si se da cuenta que el gobierno

PROTECCIÓN. Creación de la primera área de conservación regional de Tacna está encaminada en el Ejecutivo.

3 ‘‘Un comité de administración será el responsable del manejo de los recursos naturales’’ ha dado “un giro ambientalista” a su política. Al crearse el ACR Vilcacota Maure, el ecosistema de 124 mil hectáreas enclavadas entre las provincias de Candarave, Tarata y el distrito tacneño de Palca, quedará protegido. “Se creará un comité de admi-

Protección de especies

nerables. Un animal en peligro crítico (Suri), tres en riesgo vulnerable, cinco especies amenazadas y ocho casi amenazadas.

El 16 de marzo del 2008, el En el Perú están protegidos 1] consejo Regional de Tacna 3]190 mil 275 kilómetros cuadeclaró de interés regional y alta drados que corresponden al 14.85% proridad la creación de la ACR Vilacota Maure. Dentro del área de conservación regional, cuya altitud 2] promedio es de 4,300 metros, residen dos especies de flora en peligro de desaparecer y siete vul-

del territorio nacional. El ACR Vilacota Maure de ser aprobado, se constituiría en la octava área de conservación regional del país. En el sur existe el ACR Vilcanota (Cusco), ACR Quelluyo, Pizacoma, Huacullani (Puno) y ACR Bahía San Fernando (Ica).

nistración que tendrá la responsabilidad de cuidar el manejo de los recursos naturales”, dijo. “Las poblaciones participarán en el proyecto y aunque no se tendrá competencias para regular recursos como el agua, sí se podrá proponer iniciativas para incrementar el control de uso, siempre y cuando se vincule la explotación hídrica de la zona con un perjuicio medioambiental”, explicó Liendo. En el ACR Vilacota Maure se encuentran especies en riesgo de extinción como el Suri o la Taruca, cuya población casi ha desaparecido en la sierra tacneña por la presencia de cazadores.

Puno.Mineros del centro poblado de la Rinconada, provincia de San Antonio de Putina, anunciaron que el próximo 06 de julio llegarán en marcha de protesta a la ciudad de Puno, para exigir al presidente regional Hernán Fuentes la concretización del asfaltado de la carretera desvío Huancané-Putina, así como exigir obras en el sector Salud y Educación. El centro poblado de la Rinconada, tiene una población aproximada de 35 mil habitantes, la mayoría se dedica a la actividad minera artesanal. En la zona el agua para consumo humano es escasa, por lo que exigen a las autoridades los provean de los servicios básicos, señaló el alcalde de La Rinconada, Sabino González. Los pobladores no tienen una buena carretera y carecen de adecuada atención médica, así como también son perjudicados por el pésimo servicio de electricidad, indicó González.

Mineros de la Rinconada en protesta.

LOS PERJUDICADOS SON LOS COMERCIANTES

INICIALMENTE TENÍAN PREVISTO PARA FINES DEL 2010

Turistas gastan menos dinero en Tacna

Operaciones en proyecto minero Tía María se iniciarán el 2012

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

• Convulsiones, economía y gripe H1N1 impactan en sector. Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los costos de mercancías y servicios en Tacna se mantienen prácticamente inamovibles desde hace un año, sin embargo, los turistas y visitantes que pasan por la Ciudad Heroica están gastando menos. El director regional de Turismo Reynaldo Wirllos, estimó una caída del 40% en el gasto pecuniario que realizan los turistas en Tacna. “El promedio bordeaba los 100 a 120 dólares por turista, ahora están gastando aproximadamente 60 a 80 dólares”, refirió Wirllos. La disminución de gasto coincide con la caída del 30% en las ventas que acusan los comerciantes tacneños. De hecho, los turistas no solo desembolsan menos dinero, también están llegando en

• Inversión total es de US$ 900 millones. Ya desembolsaron 180

NO LEVANTA CABEZA. Son pocos los turistas que están llegando a la ciudad.

menor cantidad. Wirllos refirió que existe una disminución que bordea el 15% en afluencia de turistas y visitantes a Tacna con respecto al año

pasado. La crisis económica, las convulsiones sociales y el miedo generado por la pandemia de la gripe H1N1, son los factores que influyen en las cifras negativas.

Arequipa. El inicio de operación del proyecto minero Tía María en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, estaba previsto para el último trimestre del 2010, pero la crisis internacionalobligóaSouthernPeru renegociar con sus proveedores para conseguir una reducción en el costo del proyecto. El gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Southern Peru Manuel Sierra, indicó que el proyecto ingresó a revaluación y anunció que el inicio de operaciones está previsto para mediados del 2012. Adelantó que el inicio de la construcción del campamento y la infraestructura de Tía María, comenzará en enero del 2010, previamente convocarán a licitación internacio-

● PRECISIONES CAPACIDAD. Producción deTía María será de 120 mil toneladas de cobre al año. OTRO. De los temas por definir es de dónde provendrá el agua.

nal, a fin de definir qué empresa se hará cargo de la implementación. Sierra indicó que se reiniciaron las conversaciones para la construcción del ferrocarril que conectará Matarani con las instalaciones de Tía María. La inversión será de 32 millones de dólares. La inversión total del proyecto se estima en US$ 900 millones, por lo pronto ya desembolsaron cerca de US$ 180 millones en la compra de maquinaria pesada.


VIERNES 19/6/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

CUSQUEÑA DE 32 AÑOS RECIBIÓ RIGUROSO TRATAMIENTO POR 10 DÍAS

BUSCARÁN SOLUCIÓN

Dan de alta a paciente con gripe AH1N1

Pugnas por tierras en Cusco

23

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Dirección de Salud advierte que hay 37 casos sospechosos a descartarse en Lima en los siguientes días.

NO BAJAR LA GUARDIA. En los últimos días la pandemia creció estrepitosamente en el Perú. Refuerzan medidas.

Carlos Carrillo. Cusco Hoy dan de alta a la ciudadana cusqueña de 32 años, contagiada con la gripe AH1N1 luego de recibir tratamiento consistente en antivirales y antibióticos para evitar complicaciones, según anunció el subdirector regional de Salud Pablo Grajeda. “La muchacha evolucionó favorablemente y hoy, sino hay inconvenientes le darán de alta”, dijo. Precisó que la evolución fue positiva luego de 10 días de control médico en su domicilio, no obstante, precisó, continuará bajo vigilancia médica por unos días más. La muestra médica de la mujer que convive con la ciudadana infectada, recién será devuelta de Lima.

Es probable que por la cercanía y el diario contacto, también haya sido contagiada con la peligrosa enfermedad. La dirección regional de Salud reportó 37 nuevos casos sospechosos del virus AH1N1. De este grupo 25 son extranjeros y nacionales

SERÁ EN CONTRA DE REESTRUCTURACIÓN

Plantean protesta en Educación Arequipa. Alrededor de 150 trabajadores administrativos de la Gerencia de Educación y de las UGELs Sur y Norte realizarán un plantón el próximo miércoles en la sede de la gerencia Regional. La medida de protesta es contra el proceso de reestructuración que se implementa-

rá en el sector. Los trabajadores administrativos de Educación, aducen que esta medida dejará sin especialistas a las provincias. Además especulan que muchos empleados serán trasladados a otros locales que no cuentan con las condiciones mínimas para realizar su labor.

● BREVES AREQUIPA

Cortan luz a colegio y local comercial

Discutirán el nuevo Código Penal

En operativo conjunto, el Ministerio Público con Defensa Civil, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) y Osinergmin, cortaron el servicio eléctrico a un local comercial y una institución educativa, ubicados en la calle Tristán del Cercado de la ciudad. El colegio privado Toni Buzán y el centro comercial Tristán, tenían problemas en sus instalaciones eléctricas.

El 6 de julio se realizará un pleno regional sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, donde estarán presentes los presidentes de la Corte Judicial de Arequipa, Moquegua, Tacna,Trujillo y Cusco. Se evaluará la aplicación de este nuevo código en los distritos judiciales, además unificarán criterios. Participarán magistrados, vocales y personal judicial.

Riesgo eléctrico en comercios.

Evento organizado por la Corte.

que estuvieron fuera del país, y los otros 12 ciudadanos cusqueños que posiblemente habrían sido contagiados. El funcionario regional no descartó que en los siguientes días confirmen más casos positivos, debido que a diario ingresan al Cusco no menos de mil

turistas. De otro lado Pablo Grajeda dio a conocer que a 18 se elevó el número de niños menores de 5 años fallecidos por la temible neumonía. Las IRAs suman 60 mil 514 y las neumonías 846 hasta la semana anterior.

• Hay conflictos por territorios en cuatro provincias. Cusco. La subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del Cusco, dedicó centrar su atención en la solución de los conflictos limítrofes que existen en las provincias de Chumbivilcas, Quispicanchi, Calca y Cusco. Así informó Adolfo Cuentas titular de la subgerencia, al tiempo de advertir que vienen desarrollando estudios de diagnóstico y zonificación para sanear los diferendos territoriales. El funcionario anunció que a mediados de julio volverán a reunirse con sus pares de la Ciudad Blanca para dar una solución preliminar al diferendo entre Chumbivilcas (Cusco) y Cayarani (Arequipa). En Cusco existen problemas territoriales entre distritos, especialmente entre Wanchaq y San Sebastián y a su vez con Santiago. Quispicanchi tiene problemas con la región de Puno, y Calca que llegó a la violencia con La Convención por el control de 29 colegios.


SOCIEDAD

24

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 19/6/2009

EN MESA TÉCNICA CON GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Camaná plantea soluciones que eviten conflicto MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

• Reubicación de harineras a Caravelí y una consulta popular para que la población decida futuro de Natalia y Triarc.

● LAS CLAVES DEFENSA. Fernán Fernández, asesor de la municipalidad de Quilca, informó que la aprobación de la licencia de funcionamiento a favor de Triarc S.A. se hizo con el Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del año pasado de la comuna.

Giuliana Retamozo. Arequipa Cambian de estrategia. La sociedad civil de la provincia de Camaná, ya tiene una posición sentada para evitar que las empresas pesqueras Triarc S.A y Natalia S.A.C operen en los distritos de Ocoña y Quilca. Carlos Peñafiel Díaz, representante de la población camaneja en la mesa técnica que instaló el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con el Ministerio de la Producción (Produce), señaló que presentarán dos alternativas para la solución de este conflicto: que el Ministerio de la Producción (Produce) respalde la reubicación de las dos fábricas harineras hacia la provincia de Caravelí, o de lo contrario, promoverán una consulta popular, para que Camaná decida si Triarc y Natalia se quedan en su litoral. Ayer se realizó la segunda reunión de trabajo del grupo que evalúa los procedimientos judiciales y administrativos en el caso de Triarc S.A. Hasta Arequipa arribó la asesora del Produce Ursula Letona, los miembros de la sociedad civil de Camaná, el alcalde de Quilca, Henry Cáceres y los funcionarios del GRA para participar en este impor-

AMENAZA.En la reunión de ayer, Ursula Letona del Produce, amenazó con retirarse de la comisión técnica porque el presidente regional Juan Manuel Guillén, dijo que este grupo de trabajo no llegaría a ningún resultado.

3 Alcalde de Quilca

REUNIÓN. Funcionarios del GRA y del Produce se vieron otras vez las caras pero no llegaron a nada en caso de pesqueras.

Viven una tensa calma

dado a la comisión de 15 días. Recordemos que la comisión 2] técnica se conformó el 4 de junio pasado en el local del Gobi-

tante encuentro. Hoy se realizará la segunda etapa de la reunión que será la antesala para conocer el resultado del trabajo de la comisión. El encuentro final se dará la próxima semana en Lima.

Carlos Peñafiel Díaz, in1] formó que la situación en Camaná es de tensa calma y la

erno Regional de Arequipa. A la cita llegó la ministra de la Producción Elena Conterno, quien acordó suspender la emisión de nuevos documentos a favor de las dos plantas pesqueras, mientras el grupo de trabajo resuelve las observaciones halladas en la revisión de los procesos administrativos.

SIN FECHA Por otro lado el alcalde distrital de Quilca Henry Cáceres, no quiso revelar en qué fecha entregó la licencia de funcionamiento a Triarc S.A. Ni el Gobierno Regional de Arequipa, Produce y la sociedad civil de

población espera los resultados de la comisión técnica. Sin embargo, los pescadores artesanales de la región, acordaron la semana pasada, realizar un paro de 48 horas, después de vencido el plazo

no quiso revelar en qué fecha aprobó licencia para que opere Triarc. Camaná, lograron arrancar alguna declaración oficial al respecto. Solo se conoció que Cáceres, aceptó haber entregado este permiso a la fábrica. Por su parte, el asesor de la comuna de Quilca Fernán Fernández, refi rió que esta autorización fue entregada hace un mes aproximadamente y aceptó que Triarc S.A, sí estaba operando con el respaldo de esta documentación. No obstante, dejó de hacerlo por la veda declarada por el Produce, que impide la pesca de anchoveta en Camaná.

SALA PENAL AÚN EVALÚA ACUSACIÓN DE FISCALÍA

Juicio por homicidio de israelí entrampado • Asesinato ocurrió el 1 de mayo del año pasado.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

PUBLICIDAD TACNA TELEFAX: (052) 727879

Joyce Guzmán. Arequipa. Hace más de un año la israelí Tamar Zajac, fue asesinada y sus presuntos autores capturados, pero hasta el momento no se inicia el juicio. El expediente donde se acusa a 17 personas, no solo por el homicidio de la extranjera sino de otras dos mujeres, aún está en la Segunda Sala Penal Liquidora. El fiscal superior Jorge Monroe, devolvió el expediente al juzgado la semana pasada, realizando la acusación para los implicados. Ahora la sala revisa la documentación a fin de efectuar verificación y con la decisión de los vocales, se devolverá el caso una vez más, al Ministerio Público. La fiscalía deberá tipificar el delito,ademásdedescribirlasconductas

Tamar Zajac asesinada en mayo.

de los procesados, a efecto de individualizar los delitos de cada uno de los implicados. Este proceso demorará cinco meses. Luego retornará al Poder Judicial, donde se iniciarán las audiencias de vista de causa.

El juicio oral empezará a fines de este año. “Es un proceso muy complejo”, precisaron algunos magistrados. El fiscal superior penal Jorge Monroe denunció a Ronald Augusto Ticona (a) “Niño” por asesinato y violación, además de robo agravdo, en agravio de Juana Ari (suscitado en noviembre del 2007) a Elvis Calcino Tito (a) “Gnomo Erótico”, por homicidio de la israeli Tamar Zajac (ocurrido el 1º de mayo del 2008), y Alberto Huamán Vilca (a) “Tancas”, por el homicidio de la turista israelí y la muerte de Guisella Ramos (victimada en abril del 2008). El fiscal está solicitando cadena perpetua además de un pago de 30 mil soles de reparación civil. Los otros 14 implicados en estos crímenes, solo fueron denunciados por delito de asociación ilícita para delinquir.


VIERNES 19/6/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

SERÍA POR FALLA HUMANA Y MAL ESTADO DE VÍA CUSCO-CCORCCA

● BREVE

Volcadura de camión deja dos muertos LA REPÚBLICA

• Una de las víctimas pereció en el acto, mientras la otra cuando era auxiliada al centro de salud.

● EN TACNA OTRO ACCIDENTE. Arrollan a mujer en la Panamericana Sur. Trágica muerte encontró una fémina NN de unos 30 años de edad que fue atropellada por el conductor del bus UK-1283 de la empresa de Transportes Cooperativa Perú, conducido por Bernardo Guerra Mamani (31). El hecho se presentó en el Km. 1326 de la vía Panamericana Sur a la altura del sector de Hospicio. Según las declaraciones del chofer,la infortunada habría cruzado intempestivamente la vía.

Lilian Luna. Cusco. El despiste y subsecuente volcadura de un camión en la carretera que conecta Cusco con Corcha dejó dos muertos y cuatro heridos. El accidente de tránsito, que engrosa las cifras de siniestros registrados en las carreteras, ocurrió a las 13:40 horas del miércoles. El camión Mitsubishi WZ-6469, conducido por Feliciano Huillca Villa (41), al llegar al sector de Totora de la carretera Cusco-Ccorcca, se despistó y volcó a un costado de la vía, mientras sus pasajeros que al parecer iban en la tolva, salieron disparados e impactaron contra la pista. Dos de ellos fallecieron. A consecuencia del accidente murieron los pasajeros Lucas Hanampa Quispe (45), quien murió en el instante y Feliciano Huillca Villa (41), conductor del vehículo, quien falleció cuando era auxiliado al hospital. Asimismo, resultaron heridos los pasajeros identificados como Eustaquio Taype Guerra (52), Milagros Panuera Qquecho (23), Ernesto

EXAMEN. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la morgue.

EN CERRO COLORADO

Delincuentes secuestran a pareja y violan a mujer • Además se robaron varias autopartes de la unidad. Arequipa. La inseguridad en el sector de Cerro Colorado continúa imparable. El pasado miércoles en la noche una pareja fue secuestrada por tres sujetos quienes violaron a la mujer. La denuncia está en la comisaría de Cerro Colorado. Las víctimas fueron interceptadas a las 8 de la noche, aproximadamente, por los maleantes en el sector de Villa Paraíso enla parte alta del distrito de Cerro Colorado cuando al parecer paseaban abordo de un Tico que era utilizado por el varón para prestar servicio de taxi. Los delincuentes redujeron a la pareja con cuchillos para después trasladarla al fundo La Tejada ubicado detrás del grifo El Cerreño donde solo hay chacras. En este lugar los malandros maniataron al varón mientras la mujer fue bajada de la unidad y violada por los sátiros quienes luego robaron las autopartes de la unidad para luego escapar por

La pareja fue sorprendida en el taxi.

las chacras del lugar. La mujer desató a su pareja para después comunicarse con la Policía de la jurisdicción Hasta el Fundo La Tejada llegaron varias unidades de la Policía, además de compañeros del taxista que labora en una conocida empresa quienes peinaron por más de dos horas el lugar sin obtener resultados positivos.

25

Huamani Huillca y Johan Hanampa Panuera (05), los que fueron trasladados en ambulancias con destino al hospital Antonio Lorena. Las víctimas fueron atendidas de inmediato por los galenosdebido a la gravedad de sus lesiones. La mayoría tenía fuertes golpes y algunas fracturas quedando internados en el nosocomio para su tratamiento. Mientras tanto la Policía realiza las investigaciones para conocer las causas de este lamentable accidente, pero no se descarta que uno de los factores del siniestro fue una falla humana sumada al pésimo estado de la carretera en esta jurisdicción.

Estrangulan mujer en El Pedregal El Pedregal-Majes. Hilda Cristina Villalva Chambi de 36 años fue hallada muerte en la habitación 16 del hostal Flores de la calle 70 de El Pedregal. La policía presume que fue estrangulada.Un dia antes del homicidio, la mujer ingresó al hospedaje junto a un varón quien dijo llamarse Edwin Cosme Lapa (25), nombre registrado en el hotel. El ciudadano abandonó solo la habitación al promediar las 06:00 horas. Los cuarteleros notaron que no había actividad en el dormitorio por eso al promediar las 15:30 horas decidieron subir al mismo para averiguar qué hacía la mujer, sin embargo se dieron con la terrible escena. En la noche el sujeto fue capturado.

Mujer murió en este hotel.


VIERNES 19/6/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

IDUNSA LISTO PARA RECIBIR A LA PEÑA

CUMPLIRÁ SU CONTRATO Y A FIN DE AÑO VUELVE A LIMA

Ferrari dejará Melgar MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

•Aunque abrió la posibilidad de continuar si es que se clasifica a la Copa Sudamericana. Rodríguez aún negocia. Iván Contreras. Jean Ferrari tiene programado su futuro hasta fin de año. “Voy a acabar mi contrato con Melgar y luego ya lo tengo decidido, me regreso a Lima”, afirmó el volante rojinegro. “Es una decisión que pasa por el tema familiar, mucho tiempo estoy alejado de mi familia”, explicó. Pero como en toda norma hay una excepción. “La única forma de quedarme en Melgar es si clasificamos a la Sudamericana”. La tarea es complicada aunque las posibilidades son mayores ahora que la Conmebol ha decidido ampliar el cupo de equipos. “Ahora, creo, hay un cupo más y las opciones son mayores. Hay que ser claros, no estamos para luchar el campeonato pero sí para llegar a la Sudamericana”. Van tres partidos sin ganar. “Es una racha que tiene que terminar este domingo ante Inti Gas. No estamos jugando mal, lo hacemos bien, pero los resultados no nos acompañan. Futbolísticamente nadie nos puede reprochar nada. Se han perdido puntos que ahora ya están pesando. Como va el campeonato creo que ganando dos partidos seguidos nos ponemos

31

Tres cambios en once agustino • Hoy los agustinos entrenarán en el estadio Ho Chi Minh. Pedro Requena tiene definido el once que mañana recibirá al mediodía en el “Monumental Arequipa” a La Peña Sporting. La presencia de Jean Pierre Moreno y Giovanni Valdivia en el mediocampo son las novedades más saltantes en un equipo que necesita ganar para meterse entre los protagonistas de la Segunda División. Para este compromiso no está habilitado Héctor Arenas que fue expulsado frente al Aguila. Su

● ALGO MÁS... PROGRAMACIÓN.Idunsa juega mañana con La Peña Sporting al mediodía, mientras Cobresol visitará a San Marcos a las 11.45 de la mañana.

puesto será cubierto por el tacneño Fredy García, dado su desempeña en el partido de práctica jugado en el coloso universitario. Arrancarán con Sotillo; Alayo, Rueda, Begazo, Díaz; Mogrovejo, García, Moreno, Valdivia; Ríos y Meléndez.

● TOQUE CORTO

SE VA. Jean Ferrari desde ahora anuncia que no renovará con Melgar.

● PATADITA NO DEFINEN. Claudio Techera en un acto de sinceridad total reconoció el martes que es “imposible”que algún refuerzo llegue en estos días. Esa es su idea pero no la del dirigente Miguel Macedo quien es el encargado de evaluar contrataciones. Tras el desplante que les hizo el argentino Germán Gigena que prefirió irse a Bolivia, está viendo a otro atacante. Se está asesorando con empresarios “gauchos”.

de nuevo arriba”.

RODRÍGUEZ NEGOCIA El portero uruguayo Jorge Damián Rodríguez no esperará cumplir su contrato como Jean Ferrari para pensar seriamente en dejar Melgar. “Creo que me merezco que reconozcan mi trabajo con una mejora económica de mi contrato”, aclaró. Desde hace dos semanas se encuentra en conversaciones con la directiva pero aún no ha llegado a un buen acuerdo. No solo lo pretende Sullana. Vallejo ya lo llamó.

Cobre Sol trabaja hoy en La Videna

Arequipeña se va a los Juegos Odesur

Ayer por la tarde partió a Lima la delegación de Cobre Sol de Moquegua que esta mañana entrenará en La Videna de la Federación Peruana de Fútbol. Para el partido de mañana ante San Marcos, el líder de la Segunda Promocional hará reaparecer a Héctor Rojas, Percy Manchego y Ever Lengua. “Luego de cumplir mi fecha de suspensión ya estoy apto para jugar. La decisión de incluirme es del técnico, no mía”, señaló el goleador Rojas.

Gabriela Isabel Valencia Montesinos (19) integra la selección peruana de Levantamiento de Pesas que asistirá a los IX Juegos Suramericanos ODESUR que se realizarán en Medellín (Colombia) el próximo año. Actual subcampeona panamericana y campeona del Torneo Integración Sudamericana. Compite en la categoría 48 Kg. donde tiene el récord nacional de arranque con 52 kilos; en envión su mejor marca es 67 kilos.

La Republica  

El Gran Sur, La Republica, 19 de junio de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you