Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 17/10/2009

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Claro y Directo

Mejor tenerlo a cuerpo de Rey La importancia de que Fujimori no parezca víctima

T

odos saben que una imagen vale –siempre– más que mil palabras, pero los periodistas mejor que nadie. Por ello, la difusión en Prensa Libre primero, y en la portada de este diario al día siguiente, de las fotografías de Alberto Fujimori paseando como ‘chino suelto en pampa’, fuera de su celda pero dentro de la Diroes, constituye una de esas primicias ineludibles, irresistibles y obligadas. La baja calidad de las borrosas fotografías –quizá por haber sido tomadas con el celular barato de un policía indiscreto– se compensa con creces por la posibilidad de observar a Fujimori paseando por la Diroes pero no con terno en la sala judicial instalada en esa base PNP sino con un curioso atuendo maoísta. Las fotos permiten concluir que Fujimori estaba a unos 200 metros fuera de su celda, cerca de la zona de los hornos para incinerar la droga incautada. Cuando se habla de ‘celda’ hay que hacer una precisión indispensable pues, como todos saben, estamos hablando de un cómodo departamento con ambientes separados y –como detalló un interesante croquis publicado ayer en La República– hasta zona especial para visitas VIP, incluyendo los de los parlamentarios fujimoristas que pueden acudir ahí prácticamente a la hora que les da la gana. Ya se han hecho los típicos anuncios de ocasión de investigaciones que, como todos saben, no llegarán a nada pero que, además, confirmarían lo obvio: que la prisión de Fujimori tiene condiciones privilegiadas en relación a cualquier preso. Para empezar, las fotografías no lo muestran en el Óvalo Gutiérrez a las 2 a.m. saliendo del Friday’s. El juez dirá si el privilegio de pasear por la Diroes es indebido, pero la verdad es que Fujimori no es cualquier preso pues su caso reviste implicancias bastante especiales por su condición de ex presidente. Con la vigilancia debida, Fujimori debiera poder pasear por la Diroes. Una condena de cárcel solo implica la pérdida de la libertad pero no debe significar, para nadie, tortura, azotes o el internamiento en una mazmorra. La situación desastrosa de los penales peruanos, incluyendo el hacinamiento, los convierte en lugares tenebrosos, pero a nadie se le ocurriría, por ejemplo, disponer que Fujimori cumpla condena en alguno de los pasadizos del ‘jirón de la unión’ del penal de Lurigancho. Lo peor que le podría ocurrir al sistema político peruano es que a Fujimori se le perciba como víctima de una venganza. Él fue juzgado y condenado en el marco de un debido proceso que fue impecable. Esa es la fotografía histórica más importante y nada debe volverla borrosa. Que pasee nomás. Justicia, no venganza.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EL DÍA D. Miguel Ocharán, el día de la audiencia pública del puente Chilina. Ahí se iniciaron las críticas hacia esta obra.

LISTO. INFORME FISCAL PIDE INTERVENCIÓN DE CONTRALORÍA EN GRA

Ahora resulta que puente Chilina no requería de EIA A solicitud del fiscal del Medio Ambiente, órgano de control deberá investigar gastos no sustentados y contrato de personal. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunció que construiría el puente Chilina, se puso en el ojo de la tormenta. Para muestra el dictamen del fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada (sobre la denuncia interpuesta contra funcionarios del GRA por la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental), que solicita la intervención de Contraloría en la administración regionalpor indicios de gastos sin sustento y contratación de profesionales que no habrían sido idóneos. Si bien la resolución de Neil Tejada exhorta a la municipalidad provincial y al GRA a ejecutar únicamente el puente Chilina, hay cuestionamientos que deberán ser respondidos por la gente de confianza de Juan Manuel Guillén. Por ejemplo, explicar por qué se elaboró el EIA del viaducto, si no era necesario. En este punto, el jefe de Asesoría Jurídica del GRA, Walther Paz, informó que el puente Chilina está incluido desde el 2003 en el Plan Director (un instrumento de gestión con carácter de ley). Según Paz, todas las obras contempladas en él fueron evaluadas y su ejecución no acarrearía impactos ambientales negativos.

“Cadena de errores en Chilina”

1]

Inicialmente, el puente Chilina fue incluido en el proyecto “Vía Troncal Interconectora”, que comprendía la ejecución de siete componentes, uno de ellos el puente, además de vías de acceso y otras obras para desconcentrar el tráfico.

2]

La viabilidad de este proyecto fue declarada el 31 de marzo de este año, con un presupuesto de 369 millones de soles. Solo el puente Chilina demandaba una inversión de 67

EL GRA QUIERE arrancar los trabajos del puente Chilina este año. Si lo hace, Guillén se despediría con esta obra. Teléfono malogrado Walther Paz aseguró que el puente Chilina solo necesitaba una Declaración de Impacto Ambiental y no un estudio minucioso. Entonces, ¿por qué el GRA pagó a los profesionales que elaboraron el EIA del viaducto? Paz, como asesor legal, responde que nunca fue consultado sobre el tema y si Contraloría detecta la comisión de pagos irregulares, se determinará quiénes fueron los responsables y las sanciones que corresponden.

millones de soles.

3]

Desde su gestación, el proyecto fue cuestionado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros. Incluso, el primero pidió la anulación de esta iniciativa. En julio pasado, la Región publicó una resolución por la cual declaró en reformulación el proyecto. Solo se hará el puente, el resto de componentes queda en “stand by”.

4]

El GRA contrató a dos expertos en puentes para que evalúen el diseño y presenten una propuesta que finalmente sería la que se ejecute. Desde un inicio, el encargado de dirigir el proyecto del puente Chilina fue el jefe de Planeamiento y Presupuesto, Miguel Ocharán, quien afirmó que no adelantará opinión sobre el tema, porque eso le corresponde al presidente regional, Juan Manuel Guillén. “Solo diré que acataremos todas las disposiciones hechas por el fiscal (Neil Tejada)”, indicó Ocharán. En efecto, una observación puntual hecha por Tejada, es que Hugo Montes, gerente de SGM Ingenieros EIRL (empresa que validó el EIA del puente Chilina) sería investigado por el presunto delito de responsabilidad por información falsa contenida en informes ambientales. A Montes lo cuestionan porque su firma y sello apareció en el documento del EIA, sin que fuera elaborado por su empresa.


Sábado 17/10/2009

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

FOTOS: LIUBOMIR FERNÁNDEZ . LA REPÚBLICA

NO QUIEREN A AYMARAS

Paro fue una ofensa para moqueguanos

SOLIDARIDAD. Consejeros se encadenaron en solidaridad con huelguistas.

MALA IMAGEN. Los turistas también fueron afectados con la protesta.

TENSIÓN. REALIZAN PARO DE 24 HORAS, BLOQUEAN VÍAS Y CARROS QUEDAN VARADOS

Aymaras lanzan advertencia Exigen a autoridades solución a problema limítrofe con Moquegua. Denuncia contra autoridades de Puno exacerbó ánimos de campesinos. ◗ Liubomir Fernández, Kleber Sánchez. Puno-Ácora. Mientras se alarga la solución al problema limítrofe entre Puno y Moquegua, el ánimo de los pobladores en las zonas de frontera comenzó a caldearse. El discurso pacífico que mantenían los aymaras hasta hace unos días, comenzó a adoptar un matiz violento y radical. En la víspera, pobladores de los distritos de Ácora, Laraqueri (Puno) y Santa Rosa de Mazocruz (Ilave), acataron un paro de 24 hrs. por la solución al diferendo limítrofe. Pese a la tardía convocatoria, la paralización fue acatada de manera contundente en la mayoría de comunidades campesinas de las localidades en mención. Desde las cero horas de ayer, decenas de campesinos tomaron las carreteras de sus respectivas jurisdicciones, impidiendo la libre circulación de vehículos en determinadas zonas. En algunos puntos, piquetes de

◗ Moquegua. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FDIP) Moquegua, Zenón Cueva Pare ,calificó de provocación el paro acatado ayer por diversas comunidades de Puno, en reclamo de la administración de la zona Pasto Grande. “El centro poblado Pasto Grande pertenece al territorio de Moquegua y las autoridades tienen el sustento técnico para demostrarlo”, señaló el dirigente tras encabezar una nutrida movilización por las principales calles de esta ciudad, en la que también participó el congresista Washington Zeballos Gámez, el alcalde de Sánchez Cerro, Mauricio Nina, entre otras autoridades. A través de esta jornada de protesta exigieron al gobierno central que intervenga en el desalojo de los aymaras que permanecen en la zona de límite, reclamando como suyo el territorio de Pasto Grande.

Moqueguanos también marcharon.

EXPECTANTES. Los miembros del orden no lograron despejar las vías porque número de huelguistas era mayor.

También contra el Poder Judicial

ción al problema limítrofe. Hasta el cierre de esta edición las vías permanecían bloqueadas.

1]

El comité de lucha, en su pliego de reclamos consideró además la suspensión de Reynaldo Luque, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno. Lo acusan de actos de corrupción en la contratación de personal con motivo de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. "Este señor debe irse cuanto antes del Poder Judicial", dijo Llano.

despejar la vía, previo diálogo. Tras su presencia, el número de campesinos se triplicó, disuadiendo a los miembros del orden.

SU PARTICIPACIÓN ES MÍNIMA

Faltan leyes para facilitar acceso de la mujer a política

Carretera binacional

EL COMITÉ DE LUCHA amenazó con declararse en huelga indefinida si el 19 no se da solución a problema limítrofe.

Hugo Llano, miembro del comité de lucha de la zona sur, sostiene que la denuncia contra el alcalde de Puno Luis Butrón, Iván Flores (Ácora) y dirigentes, por parte de las autoridades de Moquegua, ha hecho que la paralización sea contundente. El paro culminó con la entrega de un memorial al Gobierno Regional y la gobernación de Puno, para que intervengan en la solu-

huelga hicieron ollas comunes para garantizar la permanencia de los campesinos hasta el final del día. La vía que une la ciudad de Puno con el distrito fronterizo de Desaguadero fue una de las más perjudicadas. A la altura del distrito de Plate-

ría, cientos de campesinos bloquearon la carretera con piedras de todo tamaño, en una longitud de más de 13 kilómetros. Cerca de cien carros se quedaron varados. Los más afectados fueron los turistas, que se vieron obligados a hacer trasbordo para continuar con su recorrido.

2]

En este punto los huelguistas colocaron tachuelas, clavos y vidrios para evitar el tránsito de toda clase de vehículos. Cerca al mediodía, la fiscal de Prevención del Delito, Marlene Urbina Herrera, llegó acompañada de un fuerte contingente policial para

Similar fue el panorama en la carretera binacional Ilo-Desaguadero. Esta vía que conduce a Tacna y Moquegua fue bloqueada en distintos tramos a la altura del distrito de Mazocruz, provincia de Ilave. Mientras en la ciudad de Puno, directivos del comité de lucha de la zona sur hicieron un plantón en el frontis del Gobierno Regional, en protesta contra Hernán Fuentes, por mostrar desinterés en la delimitación de las dos regiones. Paralelamente, siete consejeros regionales se encadenaron en las rejas de la Plaza de Armas, en apoyo a los campesinos que se declararon en huelga en defensa de más de 1,780 kilómetros del territorio puneño, reclamado también por Moquegua.

◗ Arequipa. Más de la mitad, el 50.1% de la población electoral, son mujeres. Según la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, esa proporcionalidad no se refleja en los cargos de elección popular, donde la participación del género masculino es aplastante. Los 24 presidentes regionales son varones. En Lambayeque, por una cuestión de vacancia entró una mujer, pero es un caso atípico. De los 194 alcaldes provinciales, solo 3 son mujeres y de los mil 592 burgomaestres distritales solo 44 son mujeres. La Mesa de Mujeres Parlamentarias considera que faltan leyes para facilitar el acceso de las mujeres a la política.


Sábado 17/10/2009

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

ENTREVISTA Humberto Campodónico

Urge un Impuesto a la Renta progresivo MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Analista económico plantea que nuevas operaciones mineras deben pagar impuestos progresivos de acuerdo al precio de los metales y volumen de explotación.

Oportunismo para mostrar crecimiento

◗ María Eugenia Salas. − ¿La crisis evidenció que la economía peruana depende del sector minero? − Completamente. − ¿Urge diversificar las actividades productivas? − Sí, es una de las conclusiones importantes. La economía peruana depende mucho de los impuestos de las minas, si los precios de los metales están altos, tenemos época de vacas gordas, pero si ba-

EL PERÚ TIENE todo el derecho de usufructuar mayores ganancias por la explotación de sus recursos naturales.

FIRME. Humberto Campodónico plantea modificar el sistema tributario.

jan, disminuyen nuetros recursos. Afecta más a todas las regiones que reciben canon, pero en general a todo el presupuesto de la República. − ¿Qué lecciones deja la crisis? − Nos invita a repensar en modificar el modelo económico. Por

ejemplo por qué el proyecto minero Tía María que se ejecutará en Arequipa, no tiene un régimen donde el Impuesto a la Renta y las regalías sean mayores considerando los precios más altos de los minerales. − ¿Copiar el modelo que se aplica en otros países?

− En República Dominicana, Argentina o África o por qué el estado no se hace socio, con un 20% o 25%. Así recibiría parte de las utilidades. Las compañías (mineras) están llanas a hacerla. − ¿No se violaría los actuales contratos? − No sería ninguna violación,

COYUNTURA. ANTE ÚLTIMOS CAMBIOS EN EL MERCADO

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Investigador de Desco propone sacarle ventaja al quinto puesto como productores del metal.

SE DISPARA. Raúl Mauro advierte que onza de oro llegaría a US$2,600.

nuevos jóvenes que terminan de estudiar, podría complicar el panorama en el país. En ese contexto, se podría ver cómo hacer para lo que se recauda por la actividad minera, puntualmente del oro que tiende al

porque se trata de proyectos nuevos. En el 2006, el gobierno tuvo la oportunidad de modificar las reglas de juego, pero no quiso, ok, no se hizo. Pero ahora, por qué no incorporar nuevos modelos que permita mayores ingresos para el país. El Perú tiene todo el derecho a usufructuar mayores

EN OTROS PAÍSES mineras aceptan pago progresivo de tributos. Barrick lo hizo en República Dominicana. − ¿Cuánto más deberían pagar el IR los nuevos proyectos? − Un Impuesto a la Renta y regalías progresivas, considerando el precio de los minerales y los volúmenes de producción. Barrick firmó un contrató así en República Dominicana, ¿por qué no lo haría en el Perú?.

BREVES

Minas de oro deben pagar más impuestos ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Hace dos semanas, el precio de la onza de oro superó los mil dólares, todo apunta que el metal dorado seguirá en alza. Entonces, las compañías mineras que extraen este mineral verán incrementadas sus utilidades en forma significativa. Ante ello, el investigador de Desco, Raúl Mauro Machuca, considera oportuno analizar la posibilidad de modificar el pago de impuestos que realizan las minas auríferas. “Debemos considerar que aunque a nivel nacional se está superando la crisis, se tardará en recuperar los puestos de empleo perdidos durante la inestabilidad económica, esta mano de obra desempleada, más la que se irá generando, con los

− ¿El Perú será uno de los pocos países que crezca tras la crisis? − Es un argumento que usa el gobierno, para decir que a pesar de todo se crecerá. Pero en verdad es un argumento bastante oportunista. Es el país que más cayó, de crecer 9.5% del 2008, ahora podría cerrar en cero. La caída del Perú es la más grande, eso no se dice. − ¿Ud. también cuestiona el crecimiento de 0,25% del PBI en agosto? − Se trata de un maquillaje estadístico. Hace tiempo se viene diciendo que el INEI cambió las herramientas del análisis, si se hubieran aplicado, las que se usaban hace algunos años, en agosto no se hubiera registrado ningún crecimiento.

ganancias, por la explotación de recursos naturales. − ¿Qué características tendrían estas variaciones? − Con un Impuesto a la Renta progresivo. Todos los países, han dispuesto modalidades para captar mayor renta y los cambios seguirán, porque China y la India van a seguir creciento. Hay que recordar que la libra de cobre estuvo en 70 céntimos de dólar y ahora, tras recuperarse, está en US$ 2.70 ... − ¿El gobierno debería modificar el sistema tributario? − El tema se puso en debate en el 2006, cuando se habló del impuesto a la sobreganancias para las empresas mineras (justamente por el crecimiento del precio de los minerales). Pero el gobierno se contentó con el óbolo, pero se aplica para las empresas que ya existen. Pero en adelante, ¿por qué no modificar?.

alza, contribuya a enfrentar las tasas de desempleo que sin duda se elevarán en el país”, explicó. Se proyecta que entre el 2011 y 2012, la onza de oro se cotice en US$2,600, en el 99 costaba US$250.

DEFIENDEN DERECHOS

OSIPTEL ADVIERTE

Proponen creación del Código del Consumidor

Deben informar sobre portabilidad numérica

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Alda Lazo Ríos, anunció que ya está pronta la aprobación del proyecto del Código del Consumidor, que servirá para proteger al usuario de las trabas burocráticas y tener respuesta inmediata respecto a sus quejas. Informó que las municipalidades deberían comprometerse en ayudar al consumidor.

El jefe de la oficina zonal de Osiptel en Arequipa, Alejandro Palza, señaló que las empresas de telefonía deben informar al usuario sobre la portabilidad numérica que se aplicará desde el próximo año. Es decir que la persona que desee cambiar de operador telefónico continuará con su mismo número en su nueva empresa. Este costo será asumido por las empresas.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 17/10/2009

PERDIÓ RITMO. ECONOMÍA SOLO EVIDENCIÓ DESACELERACIÓN

PUNO PRODUCE 200 MIL LT.

Arequipa sí estuvo blindada ante crisis

Gloria acopia 40% de la leche del Altiplano

En últimos años región creció 7.8% y para éste se proyecta un crecimiento del 3,3% del PBI, según Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En los últimos ocho años, la economía regional de Arequipa evidenció un sólido crecimiento que le permitió recuperar el liderazgo, claro, después de Lima, en sus niveles de producción y de crecimiento. Si sacamos el promedio de la evolución de los últimos ocho años, tenemos que mientras el país acusa un crecimiento de 6,7% del Producto Bruto Interno (PBI), en Arequipa la media es de 7,8% del PBI Regional. Precisamente este mayor ritmo de crecimiento le permitió a Arequipa afrontar con mayor destreza la crisis económica internacional, que no llegó a causar recesión en el mercado mistiano.

Impacto En la víspera, el Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco), presentó el “Impacto de la Crisis Global en Arequipa”; allí concluyen que la región dribleó con bastante destreza la inestabilidad económica mundial. “En Arequipa no hubo crisis, no se reportó recesión, lo que sí se dio fue una desaceleración en los niveles de crecimiento que reportaban en los últimos años. El liderazgo en el país, como una de las economías más próspe-

◗ Puno. La región Puno produce más de 200 mil litros diarios de leche, de los cuales el 40% es acopiada y vendida a la empresa Gloria. El Altiplano también da 1,500 toneladas de queso por temporada, por lo que la región se consolida como la cuarta a nivel nacional en producción láctea. Así lo dio a conocer el director de la Agencia Agraria de Salcedo, Juan José Vega. Informó que una de las principales plantas acopiadoras de leche se encuentra en el distrito de Samán, provincia de Azángaro, con una capacidad de almacenamiento de 50 mil litros. Los quesos tipo paria se comercializan en los mercados regionales del Cusco, Arequipa y Lima, agregó el funcionario, tras recordar que la Dirección Regional de Agricultura de Puno adelantó que en el presente año brindará asistencia técnica a los productores lecheros del Altiplano.

¿Dónde se genera más el empleo?

1]

El estudio analiza en qué sectores se concentra la mayor cantidad de puestos de empleo en la región Arequipa. Más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la agricultura, comercio u otros servicios. La minería solo da trabajo al 4% de la Población Económicamente Activa. (ver infografía).

2]

También analizaron en qué sectores se genera el Producto Bruto Interno Regional. La manufactura lidera el aporte con el 20%, siguen otros servicios con el 17%, minería y comercio concentran el 26%, cada uno de estos rubros genera el 13% del PBI.

3]

Sigue la construcción con el 12%, transportes y comunicaciones en 9%, agricultura con un 7%. Los demás sectores suman 9%.

ras se mantiene”, reconoció Raúl Mauro, investigador de Desco. Además, mientras en el país se proyecta que este año concluirá con un crecimiento de 1,3% del PBI, para Arequipa se espera una evolución de 3,3% del PBI Regional. Sin embargo, advirtió que para que la economía mistiana recupere la velocidad con la que avanzó en los últimos años, se deberá esperar por lo menos hasta el 2012. “Arequipa creció más y disminuyó en forma más eficaz la pobreza, mientras en el 2004 estaban en 34.2%, en el 2008 disminuyó a 19,5%” concluyó Mauro.

Productos derivados de la leche

NO LA COBRARON A TIEMPO

40% de deuda a la MPA está prescrita ◗ Arequipa. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Roberto Rodríguez Peña, indicó que el 40% de la deuda de los contribuyentes con la comuna no se puede recuperar. El total de la mora asciende a S/ 40 millones. El funcionario explicó que la deuda prescribe cuando pasa un determinado tiempo y la entidad no realiza gestiones de cobranza. Los plazos para impuesto predial y arbitrios son seis años, mientras que para papeletas de tránsito es dos años. La deuda prescrita es por incumplimiento de pago de multas administrativas y arbitrios. Los montos no se pueden recuperar porque las anteriores gestiones no realizaron trámites ni cobranzas de las obligaciones.


20

La República

El Gran Sur

Sábado 17/10/2009

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.pe

Los dos rollos de la malnutrición MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

En Arequipa hay un 14% de niños con sobrepeso por mala alimentación, mientras Puno tiene un 28% con desnutrición. ◗ Redacción Sur. En Arequipa los niños cada vez comen peor. Si bien hay provincias como La Unión en que la desnutrición alcanza el 35% de menores de cinco años por la escasa alimentación, ahora la malnutrición tiene un rollo mucho más gordo. Tan nociva como la desnutrición es la sobrealimentación. Y en Arequipa el 14 % de los niños menores de 5 años sufren de sobrepeso. Ana Manco Escalante, coordinadora de la estrategia de nutrición de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, comenta que hace 10 años esta cifra llegaba al 2%, pero en los últimos cinco años literalmente fue engordando. La responsabilidad la tienen los locales de venta de comida rápida, que gozan de preferencia de la ciudadanía. En toda la región, 14 de cada 100 niños sufren de sobrepeso porque sus pa-

RICA PERO MALA. La oferta de comida chatarra no es la mejor.

Puno, la cara flaca de la desnutrición

1]

Una imagen de lo que sucede en Puno es el menor J.C.D. (16), que tiene bajo peso para su edad. Su desarrollo psicomotriz es deficiente y presenta un severo cuadro de desnutrición. Es natural de la provincia de Carabaya, donde el 28.2% de la población de menores de cinco años padece de desnutrición crónica. dres los alimentan en exceso de grasas y harinas. El problema es más gordo en la provincia de Arequipa, donde el porcentaje llega al 29% de los niños menores de 5 años. La especialista opina que en la ciudad se están imitando estilos de alimentación de sociedades capitalistas, donde reina la comida chatarra. También hay otros factores, como el sedentarismo de los menores que ahora han cambiado los juegos con actividad física por los videojuegos o el Internet. Este panorama es por demás preocupante, porque de este por-

2]

Sigue en la lista Melgar con 26. 6%, Azángaro 26.4%, Huancané 21.3%, Lampa 20.4%, Yunguyo 18.4%, Sandia 18. 3%, Chucuito 17.6%, Puno, 15.0%, San Román 13. 9% y El Collao 13.8%.

3]

Blanca Pérez Muñoz, responsable del área de estrategia sanitaria de la Dirección Regional de Salud, precisó que en relación al año pasado las cifras por cada red de salud se redujeron en un promedio de 3%. centaje de niños, algunos podrían desarrollar la obesidad y ser proclives a enfermedades como la hipertensión, diabetes, entre otras propias de las personas obesas. Si bien en La Unión la desnutrición maltrata al 35% de niños menores de 5 años, el 11% de menores tiene sobrepeso. La especialista agrega que la principal preocupación de la gerencia de Salud es la alimentación en los niños y las mujeres gestantes, al ser grupos importantes que forman parte de una etapa prioritaria de la vida. Ella recomienda regresar a las comidas sanas.


Sábado 17/10/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

BAJO LA LUPA. LOS VINCULAN EN CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Fiscalía allana dos estudios jurídicos DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

Investigan a fiscal José Luis Isidro. Se ordenó levantamiento del secreto de las comunicaciones y se incautaron expedientes y computadoras. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Los abogados Vladimiro Somocurcio Quiñónez y Alfredo Ponce no podían creer lo que les sucedió el jueves por la noche. La Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó a Control Interno del Ministerio Público el allanamiento, registro domiciliario e incautación de equipos de los estudios jurídicos “Ponce Abogados” y “Somocurcio Abogados”, al vincularlos con la investigación que se sigue al fiscal provincial mixto de Jorge Basadre, José Luis Isidro Fernández, por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Tras cuatro horas de intervención, CI incautó computadoras y varios expedientes que quedaron en custodia del Ministerio Público.

LLEGARÁ A BOLOGNESI

Amplían recorrido de Cristo Moreno

La Hermandad del Señor de los Milagros amplió el recorrido de la procesión del “Cristo Moreno” y este año llegará hasta el centro poblado Bolognesi. La primera salida del Señor de los Milagros será mañana, a partir de las 8:30 horas, tras la misa a desarrollarse en el atrio de la Catedral. El segundo recorrido será el 28 de octubre, indicó el mayordomo de la Hermandad, Arturo Begazo.

DENUNCIA COFOPRI ALLANAMIENTO. Control Interno realizó diligencia en estudios jurídicos "Ponce Abogados" y "Somocurcio Abogados".

Abogados se defienden

Presunto negociado Recordemos que el fiscal de Jorge Basadre, José Luis Isidro Fernández, fue denunciado por el congresista Jorge Flores Torres, por presuntos negociados de las investigaciones y casos que comprometerían a los alcaldes de Jorge Basadre, Julio Dávalos y de Ite, Ysaúl Rivera, por el mal uso de los recursos del canon minero. El Poder Judicial además orde-

BREVES TACNA

1]

El abogado Alfredo Ponce López, del estudio jurídico “Ponce Abogados”, indicó que la comunicación vía email entre su estudio y el fiscal José Isidro Fernández es de su hermano Oscar Ponce López. “Esos correos electrónicos son del 2008 y se trata de intercambio de trabajos de un curso de derecho que siguió mi hermano y otros

abogados”, aclaró.

2]

Mientras que los demás integrantes de su estudio, los abogados Juan Kuong y Jaime Montalico, se mostraron indignados por la intervención del Ministerio Público, ya que los involucraron en un proceso ajeno. “Han incautado nuestras computadoras y están obstruyendo nuestro trabajo sin motivo alguno”, remarcó Montalico, quien aseguró que procederá legalmente contra la intervención.

nó el levantamiento del secreto de las comunicaciones (correo electrónico) del fiscal Isidro Fernández, para analizar los email que circularon entre el fiscal investigado y los abogados de los estudios jurídicos involucrados.

Estafan con cuento de tramitación

Silencio total La jefa de Control Interno del Ministerio Público que encabezó las diligencias, fiscal superior Gladys Ramos, prefirió no adelantar opinión sobre el proceso que se sigue al fiscal provincial Isidro Fernández. La investigación se maneja con mucho hermetismo.

TAJANTE. OBISPO CALIFICA COMO ASESINATO LA SUSPENSIÓN DE LA GESTACIÓN

El jefe zonal de Cofopri, Enrique Melgar, advirtió que inescrupulosos se están haciendo pasar por funcionarios de su institución y solicitan dinero a cambio de acelerar trámites para la formalización de títulos de propiedad en el casco urbano. Se aprovechan que Cofopri está visitando predios para su formalización gratuitamente.

Monseñor Cortez: "Nada justifica el aborto"

RECIBEN CHALECOS

DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

CEM informa que el 60% de violaciones sexuales en menores de edad genera un embarazo. ◗ Enith Hurtado. Tacna. “El aborto es asesinato puro y no se puede justificar su práctica”, así de tajante fue el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, al referirse al proyecto de ley que despenalizaría el aborto eugenésico o en caso de violación sexual contra una mujer que termine con un embarazo no deseado. “Si no existe la muerte para los criminales, narcotraficantes o asesinos, entonces por qué se tendría que aceptar la muerte de una vida inocente. El aborto no es un derecho claudicado de la mujer”, remarcó la autoridad eclesiástica, quien hasta marzo del próximo año espera recolectar 30 mil firmas a fa-

EL DATO

PNP reorganiza a cambistas

ABORTOS. Se estima que a nivel nacional se realizan 150 mil abortos clandestinos al año. A pesar de estas cifras, la iglesia católica no dará paso ni al aborto terapéutico.

FIRME. Monseñor rechaza propuesta de despenalizar el aborto.

vor de la vida. Monseñor Cortez Lara precisó que oponerse al aborto no es cuestión de ideología o fe, sino es ser sensato. “Despenalizar el aborto no solucionará los problemas sociales del

país y no bajará la cifra de abortos clandestinos", remarcó.

Embarazo adolescente La especialista en comunicaciones del Centro Emergencia Mujer

(CEM), Jeannette Dávila, señaló que cerca del 60% de las agresiones sexuales contra menores de edad genera un embarazo no deseado, el cual produce un agudo cuadro de estrés psicológico en la mujer. Por eso es una política del gobierno dar la alternativa de tomar la Anticoncepción Oral de Emergencia (Píldora del Día Siguiente), que interrumpe la fecundación. La iglesia también rechaza esta práctica, que la considera un tipo primario de aborto.

La región policial de Tacna reorganizó a 82 cambistas del centro de la ciudad, para que contribuyan en la lucha contra la delincuencia. “Los cambistas en alerta” fueron dotados de chalecos y credenciales. “Su labor será apoyar en la seguridad ciudadana”, indicó el jefe de la región policial, coronel PNP Eduardo Granda.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 17/10/2009

PLAZO. PERUANOS TIENEN QUE BUSCAR OTRO RECINTO COMERCIAL

TAMBIÉN HARÍA PISCINA

En 20 días deben abandonar terminal de Arica

GRA construyó sauna y gimnasio para la RMS

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Autoridades peruanas, chilenas y comerciantes llegan a acuerdo luego que administración de terrapuerto chileno decidiera ordenar local. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los comerciantes peruanos que durante años ocuparon algunas instalaciones del Terminal Terrestre Diego Portales de Arica, podrán seguir trabajando en dicho lugar solo hasta el cinco de noviembre. En esta fecha la administración del Terminal retomará el plan de reordenamiento interno, que causó malestar entre los comerciantes peruanos de ropa usada. Tras una reunión con representantes del terminal, de la Secretaría de Transportes, del Municipio y Gobernación de Arica, el cónsul peruano Jorge Salas firmó un acta de prórroga por 20 días, que permitirá que los comerciantes continúen sus labores, a excepción de

HASTA AQUÍ NOMAS. Comerciantes peruanos ya no podrán trabajar en terminal terrestre de Arica que será reordenado.

aquellos que se dedicaban a la venta de comida, quienes deberán pedir un permiso especial. En ese lapso, los vendedores peruanos, chilenos y bolivianos, deberán buscar un nuevo local donde realizar sus actividades. Se ba-

rajan cuatro alternativas. La primera, coordinar con la comuna de Arica para que les ceda un espacio en la zona conocida como El Agro. Otros proponen un terreno desocupado en la zona denominada Santa María. Además está la

idea de comprar un terreno en Arica para tener mayor independencia. Otra de las propuestas –a largo plazo- es habilitar una zona dentro del Chinchorro, propiedad peruana en la ciudad de Arica, actualmente en desuso.

Dicen que es parte de convenio de contraprestación de servicios entre las dos dependencias. ◗ Arequipa. Después de construir un sauna y un gimnasio en la Región Militar del Sur (RMS), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) financiaría la edificación de una piscina. El jefe de Planeamiento y Presupuesto, Miguel Ocharán Picchu, explicó que estas obras forman parte de dos convenios suscritos con la RMS, por los cuales el GRA ejecutará proyectos y la Región Militar entregará maquinaria y personal para que participen en actividades impulsadas por el gobierno regional. Estos proyectos están incluidos en el programa de Ampliación de la Infraestructura en la zona de entrenamiento de la RMS, aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip). En total el GRA desembolsará a favor del personal militar, 409 mil 047 soles.

ARTE. JÓVENES RESCATAN FOLCLORE

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

TALLER PARA PERIODISTAS:

PERIODISMO ÉTICO, PRÁCTICO, TÁCTICO Cusco, 23 y 24 de octubre del 2009 Temas: * Periodismo Ético, Práctico, Táctico * Ética y Periodismo: Marco Legal * Casos y dilemas locales

* Autorregulación: El Tribunal de Ética y otras experiencias * “Todo gira en torno a la verdad” * Instalación del Grupo de Trabajo

Más de mil universitarios bailaron en calles de Juliaca Gran entrada de Confraternidad Universitaria de la “U” Andina Néstor Cáceres. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Las calles céntricas de la ciudad lucieron abarrotadas. Miles de estudiantes y docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) ayer bailaron durante la “XII Gran Entrada de Confraternidad Universitaria”, con motivo de un aniversario más de la primera casa superior de estudios que se celebra el 23 de octubre. El desfile folclórico inició en la avenida Tacna. Cerca de las 09:00 horas, las autoridades universita-

rias, encabezadas por el rector Juan Luque Mamani, iniciaron el recorrido de las danzas de trajes de luces, mestizos y autóctonos. Acompañó la banda sinfónica de la UANCV. En la Entrada Universitaria participaron 41 agrupaciones folclóricas. De esa cantidad, siete conjuntos se presentaron en calidad de exhibición, provenientes de otras filiales. Las agrupaciones que se presentaron en concurso son: Diablada, Kullawada, Morenada, Carnaval de Ccota, Wifalas de Putina, Saya, Tobas, Sicuris, Waca Waca, Laris y Qaswa de San Sebastián, que arrancaron aplausos del público. FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Ingreso previa inscripción

Ingreso previa inscripción 23 de octubre del 2009: Hora: 8:30 a.m. - 5:00 p.m. 10 de septiembre del 2009: Informes: Informes: Hora: a.m.del - 5:00 p.m. Consejo de de la Prensa Peruana 24 de 9:30 octubre 2009: Consejo la Prensa Peruana Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe Hora: 8:30 a.m. - 12:00 p.m. Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe 11Sede: de septiembre delAgustín 2009: Internacional Teléfono: (01) 4215293 / 4215295 Hotel San Teléfono: (01) 4215293 / 4215295 Hora: 9:30 a.m.Maruri - 12:30390, p.m.Cusco ) (Calle Sede:

Sala Nazca del Hotel Sol de Ica (Calle Lima 265, Ica )

COLOR. Parada universitaria alegró las calles de la Ciudad de los Vientos.


Sábado 17/10/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

EN TERMINAL TERRESTRE

¿SERÁ LO MISMO? ENTRE GYM Y MBB CONTRATISTAS GENERALES

Procuraduría investiga si caso JS se replica en Machu Picchu II JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Analizan documentos para ver si Graña y Montero habría subcontratado a una tercera empresa para construir central MP. ◗ Lilián Luna. Cusco. Dora Monzón Valverde, procuradora Anticorrupción del Cusco, investiga una posible subcontratación ilegal que habría realizado la empresa Graña y Montero (GyM) con MBB Contratistas Generales SAC, para la construcción de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu II. El caso de subcontratación podría ser una réplica de lo ocurrido con JS Contratistas, para el mantenimiento de 13 tramos carreteros de la región. JS subcontrató ilegalmente a varias empresas, entre ellas a MBB Contratistas Generales SAC. cuyo gerente general es Fredy Silva Bolívar, quien fue denunciado por estafa y apropiación ilícita de seis vehículos. El caso se ventila en el Ministerio Público.

HALLAN EN INSPECCIÓN

Anomalías en gestión municipal ◗ Cusco. En una inspección realizada a la obra “Mejoramiento del palacio municipal, galerías turísticas y talleres de la Municipalidad Provincial del Cusco” se encontraron varias irregularidades. Según el informe Nro. 544-2009, remitido al alcalde provincial Luis Flórez, durante la inspección de OCI se reportó que cuatro servidores no se encontraban laborando en sus puestos. Además, en las instalaciones del campamento municipal de la calle Saphy se encontró que existían tres almacenes de materiales, denotándose un exceso de madera, clavos, pintura, tuberías, etc. Se dispuso realizar un inventario para conocer la cantidad de material que hay en los almacenes. En el local de San Bernardo, al momento de hacer el requerimiento del cuaderno de obra y el expediente técnico aprobado, no fueron presentados.

EN CAMISEA

Verifican situación de trabajadores El director regional de Trabajo, Jorge Morales, señaló que cinco inspectores ingresaron a la empresa TGP en Camisea para verificar las condiciones laborales de trabajadores. Hace algunas semanas la Dirección de Trabajo multó a TGP con 30 UIT, por no permitir el acceso a los inspectores. En esta ocasión se verifican las condiciones de trabajo.

Comisión citará a dueños de grifos

DORA MONZÓN. Tendría resultados de investigación la próxima semana.

DIROVE. Ayer Fredy Silva fue conducido a la unidad policial de la Dirove, por una denuncia de robo de un vehículo, pero este trámite no procedería puesto que Silva presentó un contrato de alquiler del vehículo denunciado como robado.

Analiza contrato Monzónprecisóqueayerlealcanzaron los documentos, tales como las bases del proceso de licitación y elcontratocelebradoentrelaEmpresa de Generación Eléctrica Machu Picchu S.A. (Egemsa), y la empresa ganadora de la licitación GyM. “Ahora la investigación que se hace es en base a que ellos (Graña y

BREVES CUSCO

LATINO SERVIS Y JACKELINE

EL DATO

Montero), han sub contratado a otra empresa, tenemos que analizar el contrato y vamos a ver si es el mismo caso de JS. Recién se va a analizar el contrato”, puntualizó. Para lograr que la empresa Arkitop le alquilara seis vehículos del año, el denunciado Silva entregó una copia de un contrato de alqui-

23

ler de equipos, celebrado entre GyM y la empresa MBB Contratistas Generales SAC, dicho documento fue certificado por un notario. El destino de las cinco camionetas Hilux y una Prado no fueron para la obra de Machu Picchu II, sino que se alquilaron a terceras personas. Cuatro vehículos fueron recuperados y se está en busca de las otras dos camionetas. La Procuraduría Anticorrupción del Cusco hace algunos meses investigó la licitación que llevó adelante Egemsa, para el proyecto de la central hidroeléctrica Machu Picchu II, por el presunto delito de colusión, al haber indicios de un posible direccionamiento, pero las investigaciones no prosperaron y el caso fue archivado.

El presidente de la comisión investigadora de combustibles en el gobierno regional, Berly Cárdenas, señaló que la próxima semana se citará a los representantes de los grifos Latino Servis y Jackeline. Estas dos empresas han suministrado la mayor cantidad de combustible al gobierno regional y al Plan Copesco.

POR NOMBRAMIENTOS

Sancionan a seis empresas de transporte Por vender boletos en forma ambulatoria y ocupar rampas más del tiempo reglamentario. Seis empresas de transporte interprovincial fueron sancionadas por la administración del Terminal Terrestre del Cusco, debido a que incumplían con las normas como el vender boletos en forma ambulatoria, en counter que no les corresponde y por ocupar las rampas más del tiempo adecuado. Fredy Villagarcía, administrador del Terminal, señaló que las sanciones van desde los 11 soles por día de falta hasta el cierre de los locales. Para los próximos días, indicó, se intensificará la cobranza por el alquiler de los locales, pues el 50% tiene deudas de diversos tipos. "Tenemos el apoyo de la Municipalidad para el tema de seguridad y ahora vamos a mejorar las áreas verdes y poner un poco de orden entre las personas que trabajan en el Terminal ", refirió.

Inscripción para docentes vía Internet A diferencia del año pasado, las inscripciones para el concurso de nombramiento docente se harán por Internet y ya no será necesario que los profesores se trasladen hasta las Ugel donde se encuentran las plazas a las que postulan. Las inscripciones se iniciaron ayer y el examen será el 15 de noviembre. Terminal Terrestre en Cusco.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 17/10/2009

SISTEMA VIAL. PARA AMPLIAR AVENIDA LOS INCAS

Municipio demolerá locales LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

CAJA AREQUIPA PREMIA PUNTUALIDAD Arequipa. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa realizó el primer sorteo de su actual campaña promocional “Premiamos tu Puntualidad”, que durante sus tres fechas beneficiará a cerca de 80 clientes, con libretas de ahorros. El sorteo se realizó ayer en la sede de la oficina principal de esta microfinanciera, líder en el mercado nacional, con participación de decenas de clientes. Se contó con la presencia de un representante del Ministerio Público y la certificación del notario público doctor Javier Angulo, además de Patricia Torres, funcionaria de la Caja Municipal de Arequi-

pa. Según se informó, 500 mil cupones fueron depositados para este primer sorteo y se regalaron 8 mil soles en premios. Dentro de la promoción, en total se sorteará cerca de 25 mil soles, repartidos en 60 libretas de ahorro con S/.250, 6 con S/.500, 6 con S/.1,000. Por fiestas navideñas se sortearán 2 libretas con S/.500 adicionalmente. Los siguientes dos sorteos están previstos para el 16 de noviembre y el 17 de diciembre. La campaña se inició el pasado setiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Para el 6 de enero del 2010 se alista el sorteo “Gigante de Reyes”, con muchos premios.

FUNCIONAMIENTO. El Baratillo funciona todos los sábados en la Av. Los Incas.

Las 40 tiendas fueron adquiridas en intis en la gestión de Luis Cáceres. Municipalidad Provincial ahora las comprará. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El Municipio de Arequipa demolerá cerca de 40 puestos de venta construidos en la Av. Los Incas, ubicados a un costado de la feria el Baratillo, que todos los sábados ocupa esta vía cerca a la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. La razón para traerse abajo los establecimientos radica en la ampliación de la pista que en breve iniciará la comuna como parte del proyecto de mejoramiento del sistema de transporte urbano. Los locales fueron construidos en el trazo de la vía, lo que obstaculiza estos trabajos, por eso es que se decidió su demolición.

Desocupan o los desalojan

1]

El gerente de asesoría jurídica del Municipio de Arequipa, Augusto Santillana Tito, reiteró que los comerciantes de la asociación El Baratillo que ocupan la Av. Los Incas tienen hasta el 31 de diciembre para desocupar ese terreno, de lo contrario serán desalojados por la policía y serenos.

2]

El plazo permitirá a los comerciantes buscar otros terrenos. Trascendió que estarían buscando uno en la calle Moquegua, en Miraflores. Esperan autorización del municipio y crédito del banco para adquirir esta área.

CLÁSICO. EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

No obstante, los puestos de venta no son operados por sus dueños, la mayoría están cerrados, sin embargo existe un contrato de compra-venta entre los propietarios, suscrito en la gestión de Luis Cáceres Velásquez y que no puede pasarse por alto. En este tiempo los dueños pagaron en millones de intis por estos espacios que hoy no son utilizados. Ante esta situación, la actual gestión edil acordó con los propietarios pagarles por los puestos según la cotización que haga la Comisión Nacional de Tasaciones (Conata) en un plazo promedio de un mes. La decisión fue aceptada por los dueños y certificada en un acta. Se espera que los trámites culminen en diciembre para empezar con las obras de demolición y ampliación de la vía en enero del 2010. La pista está considerada dentro del nuevo plan de rutas establecido por el municipio.

SOCOSANI APOYA A DEPORTISTA MISTIANO Arequipa. La empresa Socosani, dentro de sus actividades de apoyo a la comunidad mistiana, renovó su compromiso con el deporte, al concretar su ayuda al arequipeño Elmer Cáceres Reynoso, quien fue invitado a participar en la Gran Maratón de Nueva York, evento atlético considerado el más famoso del mundo. El llamado de Elmer a esta carrera deportiva se dio dada su exitosa trayectoria, que lo llevó a conseguir laureles en diversas justas atléticas a nivel local, nacional e internacional, dejando siempre en alto la bandera arequipeña y peruana. Elmer, atleta en silla de ruedas, iniciará su periplo deportivo el 25 de octubre

en la maratón de Radio Programas del Perú, días después viajará a los Estados Unidos. “Agradezco a Dios por las oportunidades que me dio en la vida. Este viaje significa la gratitud eterna a mi padre que me acompaña desde el cielo, a mi madre, esposa y a las personas y empresas que me apoyan, entre ellas Socosani y el Sonesta Posada del Inca”, señaló Elmer Cáceres. Agregó que todavía falta sumar más esfuerzos para estar presente en Nueva York , “hago un llamado a las empresas para que se sumen a este sueño y juntos conseguir una excelente participación para dejar en alto el nombre de Perú y Arequipa”.

Conéctese con Celia Rodriguez • crodriguez@grupolarepública.com.pe

PELIGRO. SESIONAN EN CARRO BLINDADO

SUNASS DA MALA NOTICIA

Ambulantes invadirán Centro Histórico Regidores vacan a alcalde de Juliaca Confirma alza de Municipio de Arequipa prepara plan para establecer distribución de comerciantes y pagos. ◗ Arequipa. Otra vez los ambulantes invadirán las calles del Centro Histórico de Arequipa en Navidad y Año Nuevo. Y el municipio no piensa oponerse a la toma de vías, en cambio alista un plan para que la posesión se realice en orden. El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Sumari, adelantó que la Gerencia de Servicios al Ciudadano elabora un plan para determinar la ocupabi-

LA CLAVE

CIFRAS. En el 2008 unos 2,500 comerciantes tomaron las calles del centro. Se espera que esta cantidad aumente considerablemente en este año. lidad de la vía, distribución de puestos, pago, etc. Se estima que el documento estará listo en la primera quincena de noviembre. Las vías disponibles para los ambulantes son Deán Valdivia, Perú, Piérola, San Juan de Dios, 28 de julio, etc.

◗ Juliaca. Ayer ocho regidores de la Municipalidad de San Román nuevamente vacaron al alcalde provincial, David Mamani Paricahua. Lo curioso fue que ocho de los once regidores tuvieron que sesionar dentro del vehículo blindado de la Policía, que los trasladó hasta la comuna calcetera. El regidor Rodolfo Umiña Cruz dijo que debatieron tres pedidos de vacancia en contra del burgomaestre. Dos de las tres solicitudes no prosperaron, pero la tercera petición presentada por regidor José Sucacahua por inasistencia a sesiones de concejo, prosperó.

agua en noviembre

Alcalde David Mamani.

El representante en Arequipa de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento, Jorge Cabrera Maldonado anunció que desde noviembre las tarifas del servicio de agua potable doméstico subirán en un nuevo sol. El funcionario indicó que el incremento será de 10.6 % y que este será el último aumento de acuerdo al Plan Maestro Optimizado (PMO) que permitira garantizar la sostenibilidad económica de Sedapar. El consumo de agua promedio en una familia es 15 m3 (unos S/. 19. 80).


Sábado 17/10/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PREOCUPACIÓN. PARA EL ALCALDE DE QUISPICANCHI

Burdeles en la Interoceánica JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Desde que se inició tramo II se incrementó número de locales cerca a campamentos. ◗ Lilián Luna. Cusco. La construcción de la vía Interoceánica trajo consigo la proliferación de burdeles y cantinas en las cercanías a los campamentos de la empresa Conirsa, en la ruta Cusco-Madre de Dios, correspondiente al tramo II. El alcalde de la provincia de Quispicanchi, Domingo Huittoccollo Curasi, se mostró preocupado y confirmó la presencia de estos locales, donde se consume abundante alcohol y féminas ofrecen favores sexuales. La autoridad edil

EL DATO

ETS. Por otra parte se ha registrado que las enfermedades de transmisión sexual sí existen en la provincia de Quispicanchi, según reporte del Class de Salud de Urcos. No se cuenta con estadísticas.

Empresa Conirsa construye la vía.

afirmó que la empresa Conirsa, encargada de la construcción del tra-

mo II, no permite que sus trabajadores acudan a estos lugares. Si sus trabajadores son encontrados en estado etílico en horario de trabajo, son despedidos. El burgomaestre desmintió que hayan incremento los casos de VIH en Quispicanchi, a raiz de la Interoceánica. Dijo que la dirección de Salud estableció que este año solo hubo un caso de sida que correspondía a una persona que se encontraba de tránsito.

www.larepublica.pe

25


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 17/10/2009

EXHALTADOS. MIENTRAS REPRESENTANTE DE MINISTERIO PÚBLICO HUÍA, POLICÍA ANTIMOTINES TUVO QUE RESCATARLOS

Delante de fiscal comerciantes linchan a supuestos ladrones FELICIANO GUTIÉRREZ. AGENCIA

Los desnudaron y los obligaron a jalar las motos robadas por más de una cuadra. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Pudo suceder una desgracia. En las “narices” de las autoridades ocurrió un linchamiento. El fiscal de turno, dos policías y miembros del serenazgo no pudieron hacer nada para evitar la brutal golpiza que propinó un grupo de personas a dos presuntos ladrones, acusados de robar dos motos de carga y un triciclo. El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer, en la esquina de las avenidas Manco Cápac y Emancipación, límite entre los barrios San José segunda etapa y Mariano

LINCHADOS. Los sujetos fueron desnudados y obligados a jalar motos robadas.

Melgar en Juliaca. Según dijeron, en las viviendas de la zona encontraron dos motos de carga y un triciclo, que habían sido robados horas antes de un local del barrio

Las Mercedes. La gente atrapó a estas dos personas, presuntas implicadas en el hecho. Hasta el lugar primero llegaron miembros del serenazgo municipal, luego se

Fiscal penal tuvo que huir del lugar.

constituyó el fiscal de turno, Abel Núñez Mirabal y dos policías. El representante del Ministerio Público elaboraba un acta (que se realiza en el lugar, según lo estable-

ce el Nuevo Código Procesal Penal), sin tener en cuenta que la gente en cualquier momento podía enfurecerse. Todos gritaban justicia. De pronto llegaron al lugar más comerciantes de frutas, quienes delante del fiscal y policías arremetieron con todo contra los sujetos, que fueron identificados como Fredy Chura y Andrés Zapana. En medio de golpes y patadas, el fiscal Núñez Mirabal huyó en su camioneta. Los dos policías y los serenos que se quedaron, trataron de calmar los ánimos enfurecidos, pero la turba desnudó a los individuos y los hicieron caminar jalando las motos robadas por una cuadra. Después llegó un grupo de policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), que rescató a los implicados y los trasladó a la comisaría de la zona.

ACCIDENTE. FUE EN DESVÍO DE CARRETERA PLATERÍA-COCHIRAYA

FUE EMBESTIDA POR COMBI DE SERVICIO PÚBLICO

Cuatro mueren al caer minibús a abismo

Mujer muere atropellada al cruzar Variante de Uchumayo

Al parecer se le rompió la “dirección” y chofer no pudo controlar la unidad. ◗ Kléber Sánchez. Puno. Trágico final. Cuatro pasajeros muertos y cerca de 25 heridos fue el saldo que dejó un accidente de tránsito en el desvío de la carretera Platería-Cochiraya, zona sur de Puno, luego que un minibús perdiera el control en una curva cerrada. Tras dar tres vueltas de campana, cayó por un abismo de 20 metros de profundidad. El accidente ocurrió al promediar las

La combi quedó al fondo del abismo.

09:30 de la noche del último jueves, en el sector denominado Isla Quipata, unos kilómetros antes de llegar al centro poblado de Cochiraya, lugar de residencia de la mayoría de pasajeros, los mismos que retornaban de un paseo en la provincia de Moho, zona norte de la región Puno. En el acto falleció Luis Guillén Quispe, conductor del minibús de placa VU-1165, de la empresa de transportes 10 de Agosto, su madre Bertha Quispe Guillén, su hijo Marco Guillén Mamani y la pasajera Valeriana Huayllata Cutipa.

Unidad iba a velocidad. La hizo “volar” unos 10 metros. Su muerte fue instantánea. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Trágica muerte encontró una joven mujer al ser embestida por una combi de servicio público, a la altura del km. 1 de la Variante de Uchumayo. El impacto fue tan violento que el cuerpo de la víctima salió disparado unos 10 metros, cayendo pesadamente al pavimento.

Su muerte fue instantánea. Este lamentable hecho ocurrió ayer al promediar las 9:30 de la mañana. La mujer no pudo ser identificada, ya que no llevaba ningún documento de identidad. Según algunos testigos, la víctima intentaba cruzar esta vía rápida, a la altura del puente San Isidro. De pronto se apareció la combi de placa UZ-2101, manejada por Lorenzo Veleto (60), que se dirigía hacia el Parque Industrial y la impactó. MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054)203050

FALLECIDA. Joven víctima no pudo ser identificada. No llevaba documentos.


Sábado 17/10/2009

El Gran Sur | La República

DEPORTES

AMENAZADO POR LA BAJA

MELGAR. ROJINEGROS RECIBEN A LAS 15:30 HRS. A TOTAL

La excusa es llegar a la Sudamericana MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Se programó doblete en el “Monumental”. De preliminar jugarán Idunsa -San Marcos. ◗ Iván Contreras. Tras casi un mes, Melgar vuelve a jugar con público y este segundo debut ante su gente quiere hacerlo ganando, para seguir intentando llegar a la escurridiza Copa Sudamericana. A las 15.30 horas en el estadio “Monumental Arequipa” recibirá al Total Chalaco, de Joel Sánchez y compañía. Para este compromiso el DT Luis Flores quedará con las ganas de usar al defensa Rivelino Carassa, expulsado en Huancayo. Su puesto será cubierto por Alexander Fajardo, mientras que en la volante el fútbol estará a cargo de los talentosos Edson Aubert y Hilden Salas. El entrenador arequipeño ha tenido que trabajar sobre la marcha con un plantel que terminó muy mal la primera etapa del Descentralizado. Ha recuperado a al-

35

TOQUE CORTO TACNA

Salen clasificados a las semifinales Esta tarde en el estadio “Jorge Basadre” de la Ciudad Heroica, se jugará un doblete de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VIII. A la 12:50 hrs. por el grupo “B” se medirán Mariscal Miller de Tacna con Enersur de Ilo. Por la serie “A” (15:30 hrs.) se verán las caras Ugarte de Tacna con San Lino de Moquegua.

Bolognesi está de cumpleaños ◗ Tacna Hoy el club Coronel Bolognesi de Tacna celebra 80 años de fundación. La fecha coincide con el año (1929) en que la Ciudad Heroica fue devuelta al Perú tras medio siglo de ocupación chilena. Hoy los socios tienen pocos argumentos que celebrar, por su incómoda posición en el campeonato. Es por ello que a las 18:00 hrs. se realizará una sesión de socios a la que se ha convocado a los dirigentes del club.

AREQUIPA A JUGAR. Melgar jugará nuevamente con público con la obligación de ganar.

PATADITAS

CHAU. Idunsa cierra esta tarde su participación en el torneo de la Segunda División. Jugará de preliminar del partido Melgar Total Chalaco, con San Marcos de Lima, desde la 13:00 hrs. en el “Monumental”.

gunos lesionados como Zúñiga y el mismo portero Rodríguez. En cinco partidos de la liguilla, Melgar ha sumado tres empates, una victoria y una derrota. Esto se traduce en seis puntos de 15 posibles, lo que es una mala estadística para un plantel que requiere puntos para llegar a la Copa Sudamericana.

Copa Claro en el colegio Max Uhle Hoy en el campo deportivo del colegio Max Uhle se realizará la III Copa Claro de Fútbol 7, que reunirá a los principales colegios de Arequipa. El torneo está dirigido a niñas y niños de la categoría 1997 y convocará a más de 4,500 alumnos durante el desarrollo de las 12 etapas que se jugarán. Son 500 partidos. Tacneños tienen poco que celebrar.


La Republica. Edicion Sur