Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 10/11/2009

SORPRESIVO. CONSEJEROS DE MOQUEGUA DAN GOLPE FINAL

Claro y Directo

Perú: el Sodoma y Gomorra de la ética

Destituyen a presidente y vicepresidenta regional FOTOS RUFINO MOTTA: . LA REPÚBLICA

¿Al menos entienden lo que es ‘conflicto de interés’?

L

o más lamentable del ‘ampay’ a los dos vocales supremos que viajaron a Francia pagados por la Universidad Alas Peruanas –que tiene un montón de juicios– es su reacción y la de otras autoridades que ni siquiera llegan a entender cuál es el problema ético detrás del periplo. Quizá sea porque muchos son beneficiarios de la misma porquería. El ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y su colega Jorge Solís Espinoza, viajaron con esposas a París invitados por Fidel Ramírez Pardo, un señor con 29 juicios civiles y penales y rector-dueño de una universidad que tiene 110 procesos. Si los vocales no se dan cuenta de que estamos ante un obvio conflicto de interés, habría que preguntarse qué entienden por ‘conflicto de interés’ o si, al menos, saben de qué se trata. Este verdadero escándalo no debe quedar sin sanción, aunque sea para alertar a otros magistrados de que no pueden aceptar estos viajes y otro tipo de dádivas comprometedoras. El problema de fondo es que esto es pan de todos los en el Perú. A ver, nomás, si los congresistas pueden actuar con decencia y hacer transparentes sus invitaciones de viajes pagados por empresas privadas. Propongo algo bien simple: que hoy mismo digan qué integrantes del Parlamento han viajado al extranjero por cuenta de Alas Peruanas. Y al que no lo revele y sea ampayado, lo botamos por inmoral. ¿Les parece? Lo más grave es que muchas autoridades no saben ni qué es conflicto de interés, como el congresista Ricardo Belmont, quien pidió a la comisión de Transportes que investigue a la empresa que mide el rating de su canal, lo cual fue aprobado. Esto explica, también, por qué medio gabinete ministerial, además de los secretarios del Presidente, acabaron en la suite del pirata dominicano, o que Rómulo Léon y Alberto Químper se pasearan por el gobierno como por su casa en pijama. El Congreso, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo no son las únicas instancias donde campean la inmoralidad, la indecencia y la trasgresión absoluta del concepto básico de conflicto de interés. Lo mismo sucede en muchos lugares del sector privado. Desde el periodismo hasta los que se vinculan al gobierno con el fin de ‘venderse’ como asesores y directores ‘top’ de empresas, cuando su única valía es la cercanía al poderoso. ¿Cuántos códigos de ética ya están aplicando como se ofreció al inicio de la actual gestión de Confiep? El gobierno y la empresa privada se resisten, por razones obvias, a iniciar una cruzada por la ética y contra la corrupción. Lo que no se debe olvidar es que tan delincuente es el que recibe una dádiva indebida como el que la ofrece.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

MAYORÍA. Con cuatro votos a favor y dos abstenciones, consejeros lograron “destituir” a Rodríguez y Dueñas.

Consejeros regionales hicieron eco a exigencia de dirigentes. Acusan a Jaime Rodríguez y Lily Dueñas por desgobierno y actos de corrupción. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Para los moqueguanos no bastó la separación de algunos funcionarios para poner coto al alto grado de corrupción denunciados en el Gobierno Regional de Moquegua. En una nueva acción que quedará plasmada para la historia, los habitantes de esta región exigieron la salida de la actual administración regional, presidida por Jaime Rodríguez Villanueva. La sesión de consejo iniciada a las 09:30 horas en el auditorio del gobierno regional, fue convocada inicialmente para analizar el desgobierno al interior del GRM, luego de la difusión de los audios de la corrupción. Sin embargo, a medida que pasaban los minutos los dirigentes exigieron la vacancia de las autoridades, en vista a los diversos casos de corrupción.

Casos ilícitos Detallaron los casos más importantes como la licitación irregular de los hospitales de Moquegua e Ilo, la adquisición de material de segundo uso para la Casa de la Mujer, robo de combustible y de materiales de construcción, entre otros. Al escuchar el pedido de los dirigentes sociales, los consejeros dejaron al voto el futuro del presidente y vicepresidenta. La mayoría acor-

DOCUMENTO. Acta en la que se designa a Pastor Dávila como presidente regional encargado.

LA CLAVE

LEGAL. Consejo aplicó los art. 31º, 45º y 46º de la Constitución para destituir a las autoridades regionales. El primero está referido a la participación ciudadana en los asuntos públicos mediante el referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocatoria de autoridades y demanda de rendición de cuentas. El 2do. al ejercicio del poder del Estado, y el 3ro. sobre el derecho de insurgencia. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no contempla “destitución” del presidente o vicepresidente. dó destituir del cargo al presidente regional, Jaime Rodríguez, y a la vicepresidenta, Lily Dueñas Castillo. Los consejeros Jorge Chávez, Pastor Dávila Anco, Gloria Montaño

Revilla y Hitler Vizcarra votaron a favor de la medida. En tanto, los consejeros Nora Maldonado y Juan Apaza se abstuvieron. Asimismo, en cumplimiento de la Ordenanza Regional 031-2009CR, decidieron designar a los consejeros Pastor Dávila Anco y Jorge Chávez para ocupar el cargo de presidente regional y vicepresidente de forma interina. Pastor Dávila señaló que este acto sí procede, porque simplemente se dio cumplimiento a la demanda de la población, que claramente está establecida en los artículos 31º, 45º y 46º de la Constitución Política del Perú. “En el Art. 42 se señala claramente que el poder del Estado emana del pueblo y es exactamente lo que hemos interpretado”, aseguró. Refirió que el acuerdo será remitido a la brevedad al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que finalmente


Martes 10/11/2009

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

. LA REPÚBLICA

determinará sobre este procedimiento. “Mi designación es momentánea, a la espera de la absolución de la instancia electoral”, refirió. Por su lado, los consejeros del oficialismo, Nora Maldonado y Juan Apaza, quienes prefirieron no emitir sus votos, aseguraron que la convocatoria fue para evaluar y no para sesionar. “No es el procedimiento adecuado, por eso me abstuve”, precisó Apaza Ventura.

No permitirán retorno de destituidos

1]

Al cierre de esta edición, un grupo de pobladores encabezados por los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FDIP) Moquegua, así como de otras bases sociales como SUTEP, CGTP, realizaban una vigilia en los exteriores del Gobierno Regional.

Responsabilidad Las autoridades destituidas fueron responsabilizadas de diferentes actos. A Jaime Rodríguez lo acusan de falta de capacidad ética, política y moral por no afrontar las denuncias de corrupción. El último caso se remonta a la semana pasada, cuando la difusión de unos audios puso al descubierto que sus funcionarios de confianza, entre ellos el jefe de Adquisiciones y Cotizaciones, Elisbán Bustinza; el gerente de Administración, Per-

2]

El presidente del FDIP, Zenón Cuevas Pare, señaló que la decisión del consejo será respaldada en todos sus extremos y en caso de intento de ingreso de las autoridades separadas, promoverán acciones de protesta.

FUTURO INCIERTO. Rodríguez y Dueñas apelarán decisión del CRM, aunque gremios no los quieren.

ACUERDO TOMADO TUVO eco entre los pobladores de a pie, que apoyaron la medida del consejo regional. cy Valencia Borja; y la jefa de Logística, Nalda Vilca Álvarez, aparentemente extorsionaban a una proveedora. Estos funcionarios habrían intentado persuadir a la gerente de la tienda comercial “Mundo Informático”, Elena Carrión, para que entregue el 15% del total de la venta, aduciendo que era un requerimiento de los cotizadores de la gerencia regional, a cargo de Elisbán Bustinza, y requisito indispensable para recibir la buena pro.

Nuevos casos Los citados no sólo habrían cometido este ilícito, sino que además, aprovechando que Nalda Vilca presidía la comisión de licitaciones, habrían hecho lo mismo con la empresa Casanova para la compra de cocinas mejoradas, que estuvo presupuestada en S/.42,233. De igual formaconEJC,porunvalordeS/.74,363,

ANÁLISIS

AYAR CHAPARRO GUERRA DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS MOQUEGUA

Acuerdo es procedente Para el decano del Colegio de Abogados de Moquegua, Ayar Chaparro Guerra, el consejo regional es la máxima instancia de los gobiernos regionales. Precisa que en ese marco está regida por tres normas: El Reglamento Interno, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y por encima de ellas la Constitución Política del Estado. El letrado aseguró que en el caso particular del acuerdo adoptado ayer, es procedente, siempre y cuando ésta sea una respuesta a una acción promovida por el pueblo. Refirió que es la primera figura jurídica que se da en la historia de una gestión regional que tendrá que ser merituada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

3]

En tanto desde Lima, se informó que esta determinación agarró de sorpresa a Jaime Rodríguez Villanueva, quien emprendió retorno a Moquegua.

reacciones

Los principales responsables son los titulares de pliego que no tomaron cartas en el asunto. Deben irse a su casa”.

4]

Sede regional es resguadada por PNP.

El asesor del presidente regional, Boris Ayma, señaló a La República que la decisión tomada por los consejeros es ilegal. “Esa reunión carece de validez, no fue una sesión de consejo”, apuntó Ayma. Por lo tanto, adelantó que el presidente regional apelará a los organismos competentes en la materia.

Paulino Huarillocllo por un costo de S/.57,696,60, Vílchez Zeballos por S/.44,13, entre otros, para proveer de distintos materiales. El caso es materia de investigación. A Rodríguez también lo culpan por la ingobernabilidad y por no haber destituido a unos 14 funcionarios de confianza, quienes también estarían involucrados en otros casos de corrupción. En tanto a Lily Dueñas Castillo la responsabilizan de avalar este tipo de situaciones que en repetidas veces fueron denunciados y

que no tuvieron eco. Dueñas, quien estuvo presente en el debate, en su descargo refirió que sus funciones eran básicamente de coordinación y no podía ir más allá de su competencia. En un momento, la autoridad recordó que pese a todo requirió con oficios la remisión de informes de cada caso que en su momento fueron denunciados, incluso solicitó la destitución del gerente de Infraestructura, Julio Camina, por el cual se generó el distanciamiento con el titular del pliego.

Uriel Montesinos Secretario regional CGTP

La población está cansada de estos hechos, por eso estamos en la obligación de respaldar la decisión del consejo”. Verónica Ríos C. Secretaria regional del Sutep


Martes 10/11/2009

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

BUEN HORIZONTE. MERCADO HIPOTECARIO ESTÁ CRECIENDO POR EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN

Hipotecas se adaptan a los consumidores Pese a crisis económica, la población continúa solicitando créditos para adquirir viviendas. Índice de morosidad en rubro inmobiliario no supera el 2%. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. El mercado hipotecario es un sector aún poco desarrollado en el país. Representa apenas el 3% del Producto Bruto Interno (PBI), porcentaje bajo comparado con el de países vecinos. En América Latina, Chile va a la delantera. Las hipotecas en este país representan 15% de su PBI, en México el 11%, en Colombia el 5%, seguido por Brasil cuyo mercado hipotecario representa 4%. Detrás de este gigante, recién se ubica el Perú y después Argentina con 2%. Pese a que el desarrollo del mercado hipotecario es exiguo, fue creciendo poco a poco, impulsado por el boom del sector construcción que sigue en auge pese a la crisis económica financiera. Según un estudio realizado por el Banco Central de Reserva (BCR), en el Perú hay necesidad de más de un millón 500 mil viviendas, lo que hace pensar que el sector hipotecario seguirá por buen camino en los próximos meses.

La oferta En Perú, los préstamos de hipoteca los otorgan los bancos, los cuales ofrecen diferentes beneficios para los interesados. Hay créditos

LA CLAVE

REQUISITOS. Los interesados en solicitar un préstamo deberán acreditar un ingreso mínimo según la compañía, presentar DNI y del cónyugue, copia del último recibo de servicios; los trabajadores dependientes deberán presentar boletas de pago, estado de cuenta de 12 últimas aportaciones a la AFP, estado de cuenta de dos últimos depósitos de CTS, entre otros requisitos de cada entidad financiera, dependiendo del monto solicitado y de la duración del préstamo.

EL SECTOR HIPOTECARIO se mantiene con bajas tasas de morosidad que no pasan del 2%. ANÁLISIS

GERMÁN CHÁVEZ ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO

No más del 30% de sus ingresos Los interesados en hacerse un préstamo hipotecario deben tomar en cuenta algunos aspectos como que el préstamo sea otorgado en la misma moneda en la que se recibe el sueldo, para que no

afecte la volatilidad del tipo de cambio. Además, se debe calcular correctamente su ingreso permanente mensual y tener cuidado con modificar sus patrones de consumo. Se recomienda no invertir más del 30% de sus ingresos en préstamos. (…) Este mercado tiene aún un horizonte de crecimiento, además el Estado está dando algunos incentivos para que la población pueda acceder a una vivienda a través de los programas habitacionales. Jalado por esto y el boom de la construcción, se augura un buen horizonte.

en soles y dólares, con tasas que van desde 7,50% en soles hasta 11,95% en soles. La tasa varía de acuerdo al plazo de pago. Y el tiempo en que lo aprueba puede ir desde los 15 hasta los 45 días, dependerá de la presentación oportuna y correcta de los documentos en la entidad financiera.

Más de una Las hipotecas son productos que también se han diversificado, ahora se adaptan más a las necesidades del consumidor. Existen créditos hipotecarios para la compra, ampliación y remodelación o mejora

de la casa, además algunas entidades ofrecen préstamos de MiVivienda, cuyo prestatario tiene la ventaja de recibir el bono del buen pagador que entrega el gobierno. Recientemente, el Banco de la Nación también lanzó su crédito hipotecario para trabajadores activos y pensionistas del sector público. Otro importante punto es que pese a la crisis se mantiene a flote con bajas tasas de morosidad que no pasan del 2% -algunas llegan a 1,7%-, lo que es un buen indicador. Pese al proceso recesivo, la gente no ha dejado de cumplir con su responsabilidad.

INICIATIVA. PROYECTO ESPECIAL LAGO TITICACA

Habilitan centro de producción de truchas LA REPÚBLICA

Cooperación Española y técnicos de la universidad de Chile apoyan este proyecto. ◗ Puno. El Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) implementará en cinco meses, en Chucuito, el primer centro de producción de alevinos y ovas de trucha. Para esto se contará con equipos de última generación gracias al apoyo de la cooperación internacional. Así lo informó el director ejecutivo del PELT, Julio Pacheco Girón, quien explicó que este proyecto permitirá fortalecer la producción de truchas para la exportación. Paralelamente a ello, se instruirá a los productores de trocha de la región Puno sobre la apertura de mercados nacionales y del extranjero. Ya se han suscrito convenios con la Agencia de Cooperación Españo-

BREVES AREQUIPA

CUSCO

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, manifestó que para el próximo año su cartera destinará 30 millones de soles para el financiamiento de proyectos impulsados por núcleos ejecutores. Ayer el ministro de Agricultura entregó la construcción de defensas ribereñas con enrocado en el sector Urasqui, en el Valle de Ocoña.

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, expresó su satisfacción por el hallazgo de las nuevas reservas de gas en Camisea, que necesariamente pasarán por el gasoducto sur andino, porque el ducto de la costa está saturado. Precisó que este hallazgo ratifica la viabilidad del ducto concesionado a la empresa Kuntur y además será beneficioso para el sur.

S/. 30 millones para núcleos ejecutores

PROYECTO. Pretenden impulsar producción de truchas.

la para implementar este proyecto, al mismo tiempo técnicos de universidades de Chile realizan estudios para viabilizar el centro de producción, dijo Pacheco Girón. Al mismo tiempo, dijo que en

la cuenca del Titicaca recientemente se sembraron alevinos a fin de propiciar el repoblamiento de peces que se encuentran en proceso de extinción, producto de la pesca indiscriminada.

Reservas de gas tranquilizan al sur


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 10/11/2009

DOCUMENTO. FUE ALCANZADO POR PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PIDEN RECONVERSIÓN

Proyecto no responde a expectativas de Tacna

La actividad comercial cae 40% en Tacna

DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

Ejecutivo modificó 5 puntos, pero no consideró el pedido sobre la redistribución del arancel que favorece a Ceticos Ilo. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Después de un análisis preliminar a la propuesta de modificación de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Nº 27688), que ayer alcanzó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del Gobierno Regional, Hugo Ordóñez Salazar, indicó que el proyecto del Ejecutivo no recoge ni responde a los puntos que permitan el desarrollo socioeconómico de Tacna. La PCM planteó modificaciones para que las mercancías ingresen a Zofra por puntos distintos a los autorizados (Art. 14º), para permitir el ingreso de materiales de construcción de origen extranjero (Art. 26º), precisar responsabilidades de los usuarios para un mejor control

EL DATO

PROPUESTA. El secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, luego de entregar la propuesta de modificación a la ley de Zona Franca, solicitó a los representantes de Tacna hacer un análisis técnico y alcanzar una contrapropuesta lo antes posible.

ENTREGA. Manuel Figueroa, entregó propuesta de modificación de ley de Zofra.

de actividades (Art. 30º), adecuar instancias administrativas para aplicar infracciones y sanciones (Art.33), mientras que el artículo 1º aún está en revisión. “El Ejecutivo propone únicamente la modificación de cinco artículos, pero las autoridades y dirigentes tacneños contemplan 14 puntos, entre ellos la redistribución del arancel especial, tramitación del domicilio fiscal y otros puntos que permitan el desarrollo de Zofra”, refirió Ordóñez. Ante el poco interés del gobierno central de atender las demandas de Tacna, buscarán un diálogo directo.

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054)203050

Usuarios de Aju Zotac esperan levantar ventas en campaña navideña que inicia en diciembre. ◗ Tacna. La crisis económica en la zona comercial de Tacna se acentuó en lo que va del último trimestre. Las ventas cayeron en 40% respecto al mismo periodo del año pasado, indicó el presidente de Aju Zotac, Octavio Benito. “Ante esta situación, que es influencia de la crisis económica mundial, solicitamos a las autoridades municipales y el gobierno regional, capacitaciones para los comerciantes en reconversión laboral, para optar por nuevos rubros y no perder el capital que lograron con el comercio”, explicó Benito. Los usuarios de Aju Zotac aprovecharon la visita del secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, para exponer la problemática de la actividad comercial en la Ciudad Heroica.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 10/11/2009

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

SON FACTORES. DE RIESGO PARA DESARROLLAR EL CÁNCER

Grasas y sal matan estómago MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Neoplasia avanza silenciosamente. Es causada por alimentos en descomposición o inadecuada dieta. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. El cáncer de estómago es una de las siete neoplasias de mayor incidencia en el país, pero la causante de más muertes. Ocurre que la mayoría (90%) de los pacientes que la sufren llega a los hospitales en un estadío avanzado de la enfermedad y con pocas posibilidades de curación. Según el jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Goyeneche, José Cevallos Rodríguez, éste es un mal que avanza casi silenciosamente y que puede madurar recién después de 20 años, por lo que casi siempre los pacientes se dan cuenta muy tarde. Explicó que el cáncer de estómago es causado por la ingesta de alimentos en descomposición o inadecuada preservación (lo puede provocar la aparición de la bacteria Helicobacter Pylori), además participa la dieta inadecuada, alta en grasas y sal. Cevallos comentó que en Japón se realizó un estudio respecto al consumo de sal. Se detectó que cada persona consumía en promedio 15

CONSEJO. Médico Jorge Ríos asegura que la sal no es recomendable.

ALGO MÁS...

CASOS. Cada año aparecen solo en el Hospital Goyeneche cerca de 300 nuevos casos de cáncer, de los cuales 30 son gástricos o de estómago. Ésta es solo una muestra de la incidencia que hay. grs. diarios de sal, pero con campañas se logró disminuir a 13 grs. diarios. Con ello, el índice de cáncer gástrico cayó 50%. El especialista también afirmó que Arequipa, por estar ubicada en una zona volcánica, las aguas que abastecen a la población llegan saladas (con nitritos), lo que es un fac-

tor de riesgo. El médico oncólogo Jorge Ríos Málaga recomendó a la población consumir frutas frescas, verduras (color amarillo y verde) y hacerse una endoscopía desde los 45 o 50 años, ya que desde esa edad la incidencia se incrementa. Ríos explicó que con una detección temprana hay más posibilidades de que el paciente se salve. “No hay que descuidarse”, dijo. No existen datos recientes, pero lo más frescos revelan que en el 2004 en el país hubo 2 mil 603 personas fallecidas producto de este mal, mientras que el 2006, la cifra superó la anterior por un centenar de casos más. Fuente: Registros de DGE, MINSA.

LA REPÚBLICA - AREQUIPA

PERMUTA. PROPONEN CAMBIAR EL PREDIO POR OTRO LOCAL DONDE FUNCIONARÍA CENTRO DE SALUD

Regidores de Cerro Colorado rechazan expropiación del Moisés Heresi MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Edson Solórzano descartó que el concejo cerreño haya aprobado expropiación del terreno. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Los regidores de minoría de Cerro Colorado, Edson Solórzano y Ricardo Huamán, presentarán un pedido para que la comuna suspenda la expropiación del terreno, donde actualmente funciona el Centro de Salud Mental Moisés Heresi, administrado por la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA). A cambio, propondrán una permuta que consiste en reubicar a los

EL DATO

CONTRA. Presidente de la SBA, José Cuentas, rechazó el intento de expropiación del terreno del Moisés Heresi. Dijo que podrían negociar para una posible venta, para beneficio del centro.

DISPUTADO. Terreno del Moisés Heresi es requerido por comuna cerreña.

pacientes y trabajadores del Moisés Heresi, a un terreno ofertado a la comuna por un tercero. Si la SBA acepta, el predio donde opera el nosocomio pasaría a la comuna. Esta alternativa busca que no se impida la eje-

cución de la vía Metropolitana, que pasa colindante al Heresi. Solórzano indicó que el pedido será discutido mañana en la sesión de Concejo Municipal. Negó que hayan aprobado la expropiación del predio de la clínica mental y rechazó el contenido de la ordenanza municipal 281-2009. “En ningún momento nos dijeron que se aprobaría la expropiación, sino que la municipalidad tendría la prioridad para adquirirlo. Pediremos explicaciones al alcalde (Manuel Vera), del contenido de la ordenanza”, sostuvo.


OTRO MÁS. JEFE REGIONAL REVELÓ QUE ES ESPOSO DE SU HERMANA MAYOR

PARA NIÑOS ABANDONADOS

Cuñado de Ocharán trabaja en el GRA

Lanzan campaña de tarjetas SOS

MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Funcionario de confianza de Juan Manuel Guillén salió al frente para negar que haya influenciado para que contraten a su hermano menor. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. A Miguel Ocharán Pichu, jefe regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), le llueve sobre mojado. Un hallazgo del Órgano de Control Institucional (OCI), demostró que su hermano, Óscar Ocharán Picchu, trabajó como almacenero en la construcción de la presa de San José de Uzuña. En su intento de demostrar que no tuvo injerencia alguna en la contratación de su familiar, confesó que su cuñado, Elard Núñez (esposo de su hermana mayor), labora como obrero de construcción civil. Y que otro de sus hermanos, Luis Alberto Ocharán, apoya la gestión de Juan Manuel Guillén, en el GRA. Pero descartó que este último cobrara remuneración. En los tres casos, negó que haya cometido el delito de nepotismo, para lograr que ingresaran a la administración regional. Afirmó que tanto Óscar Ocharán como Elard Núñez, pertenecen a un régimen especial dentro de la administración pública, que no les permite obtener beneficios laborales a futuro. Es cierto que Óscar Ocharán dejó de laborar en el gobierno regional, empero Núñez continúa.

Es su hincha Sobre Luis Alberto Ocharán, dijo que su presencia en el GRA obedecía a su condición de seguidor de Juan Manuel Guillén. “Es un fanático, pero no cobra un sueldo. Es un trabajador de la Universidad Nacio-

DATOS

DECISIÓN. Fuentes oficiales del GRA informaron que a partir del siguiente mes, la oficina de Personal se encargará de evaluar los ingresos de los trabajadores de Obras. Hasta ahora, la fiscalización la realiza la subgerencia de Ejecución de Proyectos. ESTARÍA LIMPIO. A Ocharán no podrían comprobarle delito de nepotismo, sin embargo, sí pesa sobre él un cuestionamiento ético, por el trabajo de sus familiares en el GRA.

RESPUESTA. Ocharán negó algún daño por trabajo de sus familiares en GRA.

Niega cargos por compra de madera

1]

La intervención del Órgano de Control Institucional (OCI), que derivó en el cuestionamiento a la contratación del hermano de Miguel Ocharán, se dio para investigar la irregular adquisición y pago de madera, por parte del GRA, a dos empresas proveedoras. El OCI también imputa responsabilidad a Ocharán por este caso, que generaría un perjuicio económico a la Región.

2]

El OCI reportó que la gerencia de Infraestructura debió dar conformidad a los ingresos de madera que se hicieron. En ese periodo, Ocharán ocupó dicha gerencia, sin embargo, niega que haya tenido responsabilidad en la toma del material.

3]

Sostuvo que el responsable de hacerlo es el jefe de Almacén (en ese tiempo ocupaba el cargo Arturo Araníbar), quien, precisamente es investigado en la vía administrativa por el Gobierno Regional de Arequipa.

nal de San Agustín, pero ahora lo veo menos que antes”, dijo. Miguel Ocharán indicó que presentó su descargo sobre la acusación de nepotismo a la OCI. Entregó una copia de esta declaración a los medios de comunicación. En ésta, niega que haya sugerido que su hermano Óscar Ocharán, ingresara a laborar, cuando él se desempeñaba como gerente de Infraestructura del GRA. Dijo que el paso de su hermano por el GRA se dio entre el 16 de marzo de 2007 y el 10 de febrero de 2008 y él recién recibió la encargatura de la gerencia en noviembre del año pasado. “Mi hermano ya estaba trabajando cuando fui gerente de Infraestructura. Él me pidió trabajo y yo se lo negué. No tengo que ver en su ingreso”, acotó. Sobre su continuidad en el GRA, precisó que su probable salida no se daría por las imputaciones en su contra, sino por cuestiones de salud. Ocharán manifestó que su cargo siempre está a disposición del presidente regional y que Juan Manuel Guillén podría tomar cualquier decisión sobre su futuro en el GRA. Guillén espera los resultados de la investigación del OCI, para emitir opinión sobre el caso Ocharán.

◗ Arequipa. Valentín Gallegos y Blanca Chávez, directores de los programa de acogimiento y fortalecimiento familiar de las Aldeas Infantiles SOS, lanzaron ayer la venta de tarjetas navideñas. Los recursos obtenidos son destinados en un 100% a la manutención de 115 menores que viven en forma permanente en las Aldeas SOS y para 2 mil 449 niños en pobreza y extrema pobreza de cinco distritos de Arequipa, que acuden a hogares comunitarios. Quieren vender 20 mil tarjetas a 2 soles.

Están a la venta tarjetas de Aldeas SOS.

POBLADORES DE SAN CAMILO

Amenazan con huelga de hambre ◗ Arequipa. El presidente de la Asociación de Productores de La JoyaSan Camilo, Juan Valencia, advirtió que si el Gobierno Regional de Arequipa no cumple con la ejecución del proyecto de agua potable, ofrecido hace 2 años, iniciarán una huelga de hambre. El dirigente cuestionó que el GRA retrase la concreción de esta obra y avale que la cementera Otorongo realice estudios cerca a su localidad, con el objetivo de encontrar recurso hídrico. Dos mil familias no tienen agua.

ARRANCÓ. BANMAT INICIÓ VERIFICACIÓN DE EXPEDIENTES DE PRESTATARIOS

PARA PUENTE CHILINA

En 15 días entregarán certificados de cancelación de deuda

Ratifican ley de expropiaciones

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Jefe regional del Banmat dijo que no habrá ampliaciones para los incluidos en la Ley 29231. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Los prestatarios del Banco de Materiales (Banmat), que presentaron sus expedientes para recibir el beneficio de la Ley 29231, por la cual el gobierno canceló las deudas que mantenían con la entidad estatal, podrán recoger sus certificados dentro de 15 días. El jefe regional del Banmat, Augusto Gamarra Villanueva, informó que en Arequipa fueron siete

FALTA POCO. Prestatarios favorecidos por el Banmat esperan certificados.

mil 500 prestatarios que presentaron sus expedientes para verificación. Este proceso arrancó ayer y revisará si los documentos son legales y por ende, constatar que cumplieron los requisitos para que sus devengados sean anulados. El funcionario recordó que no habrá ampliaciones para solicitar los certificados de cancelación. A nivel regional fueron incluidas 15 mil personas dentro de la Ley 29231. Sin embargo, solo el 50% se acogió al procedimiento. Gamarra precisó que no hay indicaciones para prorrogar este calendario.

La ley que declara de necesidad pública la construcción del proyecto Vía Troncal Interconectora de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, más conocida como puente Chilina, fue promulgada ayer en el diario oficial. Esta norma permitirá que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), encargado de su ejecución, inicie el proceso de adquisición de los predios que estén ubicados en el trazo del viaducto. Si no llegan a acuerdos, podrían expropiar las viviendas.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 10/11/2009

SUBASTA. LOTE DE 75 VACUNOS FUE SUBVALUADO Y ADJUDICADO A UN SOLO POSTOR EN GESTIÓN DE WALTER DÍAZ

Agricultura ordena investigar remate de ganado MANUEL BERRÍOS . LA REPÚBLICA

Gerente regional Jesús Díaz pidió que asesores legales revisen el expediente. Responsables serán denunciados. ◗ Cristhian Ticona. Luego de conocerse el escandaloso remate de ganado de la Gerencia Regional de Agricultura, en febrero de 2006, el titular de la institución, Jesús Díaz Salas, informó que se iniciará una investigación para esclarecer la venta de las 74 cabezas de bovinos, pese a que peritos contratados recomendaron no comercializarlos. Esta transacción le causó un perjuicio económico al sector, por un monto aún no determinado. Los vacunos fueron subvaluados y en el remate público no obtuvieron ni siquiera el precio base fijado para dicha subasta. El lote de vacas fue avaluado en 86 mil 070 soles y aunque el postor pagó 90 mil nuevos soles, con los descuentos para pagar al martillero (mil 620 soles) y la tasa pagada a Bienes Nacionales (2 mil 700 soles), solamente consiguieron recaudar 85 mil 680 soles.

Proceso limpio La venta se hizo por orden del entonces director regional de Agricultura, Walter Díaz Valdivia, quien indicó que no estuvo conforme con los resultados de la subasta, pero que el proceso fue limpio. Las vacas habían sido recuperadas una sema-

Subasta buscó beneficiar a un solo postor

1]

En los tres tomos del expediente de la subasta, solamente figura la propuesta del postor que ganó (Víctor Guillén Camargo). No hay documentos sobre quiénes y cuántos postores compraron las bases ni cuántos participaron en el remate, ni cuáles fueron sus propuestas.

2]

Esto demostraría que el proceso estuvo direccionado para favorecer a un solo postor. Walter Díaz señaló que esa es responsabilidad del martillero, quien lleva adelante el proceso de remate. TRANSPARENCIA. Jesús Díaz Salas ordenó ayer investigar la subasta realizada en febrero del 2006.

ANTECEDENTES

RECRÍA. La entonces Dirección Regional de Agricultura recuperó el 19 de enero del 2006 las vacas del Centro de Recría San IsidroLa Joya. ORDEN. El 26 de enero Walter Díaz ordenó el remate de las 75 cabezas de ganado recuperadas. SUBASTA. El 3 de febrero se realizó la subasta. El lote de ganado fue adjudicado a un solo postor (Víctor Guillén Camargo).

na antes de manos de la Asociación Civil Regional del Sur (Acisur), institución a la que fue cedido en uso el Centro de Recría San Isidro-La Joya para que realice tareas de mejoramiento genético en beneficio de los agricultores de la región.

A menos de la mitad de precio Lejos de implementar el banco de semen, fin para el que fue creado el Centro de Recría, Walter Díaz autorizó la subasta de los semovientes a menos de la mitad de su valor genético y comercial de ese año. El actual titular del sector sostuvo que revisará personalmente

el expediente de la subasta y que además será evaluado por los asesores legales de la institución y de acuerdo al informe que estos presenten, procederá a ordenar la apertura de procesos administrativos o si el caso lo amerita, hacer las denuncias penales. “Nosotros somos los más interesados que esto se esclarezca. No vamos a encubrir ningún acto de corrupción. Aquí no puedo decir que no pasó nada, todo debe estar documentado y si encontramos algo irregular, tengan la seguridad que vamos a actuar con firmeza”, indicó Jesús Díaz.

3]

Agricultores de La Joya se comunicaron con La República y señalaron que las subastas realizadasanteriormente por la Gerencia Regional de Agricultura se hacían vaca por vaca.

4]

Eso permitía obtener un mejor precio a la institución y beneficiar a pequeños agricultores que con sus ahorros podían comprar bovinos de mejor calidad. Efectivamente, la venta de una vaca del Centro de Recría realizada en abril del 2000, se hizo por un valor de 2 mil 700 soles.

ANIVERSARIO. PROVINCIA COSTERA CUMPLIÓ 470 AÑOS

Construirán universidad en Camaná NAPOLEÓN MÁRQUEZ . LA REPÚBLICA

Proyecto necesita 20 millones de soles, anunció el alcalde Sergio Dávila Vizcarra. ◗ Arequipa. Ayer por las celebraciones del 470 aniversario de fundación española, el alcalde de Camaná, Sergio Dávila, anunció la construcción de un centro de estudios superiores para esa provincia. Para realizar esta obra revirtieron el campo de aterrizaje de 26 hectáreas. En este lugar también ejecutarán un complejo habitacional, un hospital, un centro comercial, un estadio y un complejo municipal de vivienda para el programa Techo Propio. Además de un mercado y un terminal terrestre. El mercado bordeará una inversión de ocho millones, la universidad requerirá un gasto de 20 millones, el estadio 15 millones y el comple-

ANIVERSARIO. Principales autoridades participaron en la ceremonia patriótica.

jo habitacional alrededor de 15 millones. Para realizar algunos de estos proyectos el alcalde manifestó que tendrán que recurrir a créditos en la banca. El mercado sería financiado a través del Banmat. Dávila Vizcarra realizó estos anuncios en su discurso por el

aniversario de la provincia. La ceremonia protocolar contó con la presencia del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el congresista Juan Carlos Eguren, el consejero por Camaná, Jeister Chávez, entre otros distinguidos invitados.

BREVES AREQUIPA PARA ACABAR CON DOLENCIA

Mujer requiere ser operada cinco veces

Antonia Tarifa es madre de dos niños, a los que dejó en Sandia (Puno) el 2007. Ella llegó a Arequipa para tratar su enfermedad, provocada por una mala atención médica en Juliaca. Esta mujer requiere cinco operaciones para recuperarse de una fístula vesicovaginal y otra rectovaginal. Pidió ayuda al Gobierno Regional de Arequipa porque no tiene dinero.

POR NO RENOVAR AL CCR

Denuncian a Guillén por abuso de autoridad El representante de la sociedad civil, Ricardo Burgos, denunció al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, por los delitos de omisión de funciones y abuso de autoridad. Dijo que Guillén no convocó a elecciones para no renovar a los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR). Guillén dijo que está dentro de los plazos.


Martes 10/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

DESCENSO. EN BOLIVIA DESCENDIÓ 4,5 METROS Y EN PERÚ CASI UN METRO

POBLADORES DE OCUVIRI

Aguas del lago Titicaca se evaporan

Piden trabajo para el 100%

KLEBER SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Ausencia de lluvias y evaporación ocasionan peligroso desbalance hídrico. Autoridades de Bolivia preocupadas. En Perú esperan precipitaciones. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Mientras que el gobierno de Bolivia alertó que el nivel de las aguas del lago Titicaca descendió en 4,5 metros el último mes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Puno (Perú), informó que el nivel del lago se encuentra casi un metro por debajo de lo normal, debido a la ausencia de lluvias. El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Hernán Tuco, informó al periódico La Prensa de Bolivia, que la intensa sequía que soporta el Altiplano paceño, provocó que en el último mes el nivel del lago descienda en 4,5 metros. Al mismo tiempo dijo que la falta de lluvias es alarmante. Incluso dijo que la temperatura en la zona llega a 18 grados centígrados.

FABRICAN PIROTÉCNICOS

30 talleres son clandestinos FUENTE. Sequía en el Altiplano afecta el volumen hídrico del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia.

Reserva también está seca

Noticia sorpresiva El especialista del Senamhi Puno, Bernardino Tapia, dijo que tomaron con mucha sorpresa la información proveniente de algunos medios de prensa bolivianos, que dieron cuenta que el lago, en esa parte del continente, había disminuido considerablemente. “Suponemos que manejan otros datos, otra forma de medición o de monitoreo del compor-

◗ Puno. Exigiendo la contratación del 100% de mano de obra no calificada, pobladores del distrito de Ocuviri, en la provincia de Lampa, siguen en pie de lucha contra la empresa minera Arasi SAC. Desde hace más de una semana, los pobladores se declararon en huelga indefinida, exigiendo a la minera Arasi la incorporación de dos comunidades campesinas en los programas sociales. Por ahora los huelguistas mantienen bloqueados el acceso a la minera y a la localidad de Ocuviri, según informó el dirigente Julio Cari.

1]

El director de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), David Araníbar, en su oportunidad advirtió que el 20% del área total de la reserva se ha secado por efectos del calentamiento global, que se ha manifestado en la ausencia de lluvias y el acelerado proceso de evaporación de las aguas del lago Titicaca.

2]

El Senamhi Puno informó que la falta de precipitaciones motivó que los ríos tributarios del Titicaca no aumenten su caudal y, por consiguiente, no aporten al lago; además, la insolación incidió sobre el espejo de agua, provocando evaporación constante.

3]

Con la sequía que se manifiesta en la cuenca del Titicaca, la má afectada será la variada flora y fauna, advirtieron los especialistas.

DE VEHÍCULOS. MINISTERIO PÚBLICO DETECTÓ IRREGULARIDADES

tamiento del lago, otra escala de medida. No lo sabemos”, informó el especialista. Bernardino Tapia informó que la cota actual del lago llega a 3,808.53 metros, cuando lo normal es de 3,809.13, lo que constituye uno de los mayores descensos de los últimos cinco años. Según el Senamhi Puno, en promedio el lago desciende medio centímetro diario, y si bien la situación resulta preocupante, no es para alarmarse, pues con la próxima temporada de lluvias que ya se acerca, el nivel volverá a ascender gradualmente.

◗ Puno. En la región de Puno existen solo dos locales autorizados para fabricación y almacenamiento de pirotécnicos, según la Discamec, mientras que otros 30 talleres son clandestinos. Los talleres clandestinos, ubicados en su mayoría en Juliaca, constituyen un peligro público en caso se genere una explosión de artefactos pirotécnicos. Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, el comité multisectorial de Puno emprenderá un programa para contrarrestar el uso de los pirotécnicos, según informó la fiscal Marleny Urbina.

ACUSADO. FUE LIBERADO POR 3RA. SALA PENAL

884 denuncias por inscripciones ilegales Madres de niñas violadas FELICIANO GUTIERREZ . LA REPÚBLICA

En Juliaca abunda registro irregular de propiedades. Casos se adecúan al NCPP. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La Primera Fiscalía Corporativa de San Román adecuará al Nuevo Código Procesal un total de mil 470 denuncias. De esa cifra, 884 son referidas a la inscripción ilegal de vehículos de dudosa procedencia. En enero del 2008, las autoridades descubrieron que centenares de vehículos (robados y de contrabando) eran registrados irregularmente. Luego, las diferentes fiscalías de Juliaca y de otras localidades de la región iniciaron las investigaciones. Algunos casos ya fueron formalizados. El procurador de la Sunarp también formalizó otros procesos. Son 884 casos donde están involucrados los dueños de las unidades y otras personas. Estas

indignadas por fallo judicial Corte Suprema había encontrado responsabilidad y pidió a Corte Superior que emita sentencia.

EN LA MIRA. Fiscalía investiga la procedencia de cientos de vehículos.

denuncias están en proceso de adecuación al Nuevo Código Procesal, informó una fuente del Ministerio Público. Los más de 600 casos restantes son por violaciones sexuales, falsi-

ficación de documentos, asaltos, crímenes y otros. Todos estos expedientes deberán tramitarse de acuerdo a los nuevos procedimientos legales que entraron en vigencia desde octubre de este año.

◗ Flor Huillca. Cusco. Las madres de familia de dos menores que supuestamente fueron ultrajadas por un sujeto de 65 años, amenazaron con tomar medidas de fuerza tras conocerse la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora, que absolvió al procesado y estableció que no hubo ultraje. Ignacia Quispe Tito, tía de una de las menores, señaló que la decisión del colegiado se basó en un informe del médico legista, que establece que las lesiones que presenta una de las menores "pudieron haber sido autoprovocadas". Las dos menores, de 09 y 11 años, fueron ultrajadas presunta-

LA CLAVE

SEIS MESES. El procesado, según las denunciantes, estuvo preso seis meses en el penal por este hecho e incluso admitió que había cometido el delito y pidió un arreglo con los familiares. mente por José Efraín Cortez hace cuatro años. Había captado la atención de las pequeñas regalándoles dulces y permitiendo que vieran televisión en su negocio. Ambas mujeres indicaron que apelarán la decisión de la tercera sala, pese a que la Corte Suprema de Justicia indicó que había evidencias de responsabilidad en el acusado y pedían que emita una sentencia.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 10/11/2009

MALA CALIDAD. EL 80% DE LUMINARIAS NO FUNCIONA EN OBRA DE COMUNA ALBARRACINA

CARLOS VIZCARRA

Viñani sin luz por culpa de municipio

Obras viales se iniciarán la próxima semana

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Proyecto fue culminado el 2006. Electrosur S.A. no quiere recibir la obra, ya que accesorios no corresponden a los que especifica expediente técnico. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Los pobladores de las pampas de Viñani ayer denunciaron la presunta sobrevaloración en la instalación de redes de alumbrado público en 54 asociaciones de vivienda en el distrito Gregorio Albarracín. El presidente de la Coordinadora de Vivienda y Talleres Unión por Viñani, Adolfo Mamani Espinoza, explicó que en el año 2006 concluyó el proyectodealumbradopúblicopara las pampas de Viñani, sin embargo, a la fecha no fue liquidada ni entregada a la empresa eléctrica Electrosur S. A. para su administración.

◗ Arequipa. El alcalde (e) de la comuna provincial de Arequipa, Carlos Vizcarra, anunció que la próxima semana se iniciarán indefectiblemente los trabajos de la primera etapa del corredor vial en las calles Bolívar y Sucre, luego de haberse superado la etapa de integración de expedientes técnicos. Vizcarra reemplaza a Simón Balbuena, quien estará en China hasta el 19 de este mes. Carlos Vizcarra señaló que Balbuena dejó órdenes expresas para iniciar la obra cuanto antes, a pesar que según el INC no se habría remitido el expediente técnico de las mejoras. El inicio estaba previsto para la última semana de octubre. La obra costará 17 millones de soles y será parte de un corredor vial que está presupuestado en 278 millones de nuevos soles. Será ejecutada por administración directa.

CON PRUEBAS. Dirigentes de Viñani mostraron luminarias defectuosas y aseguran que son de pésima calidad.

80% no funciona “Se han invertido 5 millones de soles, el 70% del presupuesto fue entregado por la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín y el 30% por los pobladores. Sin embargo, en la actualidad el 80% de las luminarias no funcionan, ya que serían de baja calidad”, refirió. Los dirigentes estimaron que debido a la baja calidad del material utilizado en la obra se habría perdido cerca de medio millón de soles. Sin embargo, el problema mayor para los moradores de Viñani que viven en tinieblas, es que la obra no puede ser entregada a la empresa

No levantaron observaciones

1]

El vicepresidente de Electrosur, Jorge Cornejo Chacón, explicó que la empresa eléctrica informó a la comuna de Gregorio Albarracín las observaciones realizadas del proyecto ejecutado en cada una de las asociaciones. “Los cables, las luminarias y otros accesorios que utilizaron para la obra, no son los que dispone el expediente

técnico, por lo cual no podemos recibir la obra”, remarcó.

2]

Los más perjudicados por el retraso de la obra son los usuarios, ya que no se podrá ejecutar la devolución del valor neto reembolsable (pobladores no podrán recuperar su inversión). Además, los pagos por el uso de energía eléctrica serán comunitarios. “Lo peor es que los pobladores no podrán realizar la instalación definitiva a los domicilios”, dijo Cornejo.

Electrosur S.A. que efectuó serias observaciones al proyecto y que a la fecha no son levantados por la comuna albarracina. “Electrosur fue claro al anunciar que no recepcionará la obra, ya que los accesorios y el cableado utilizado en la instalación del alumbrado público no coinciden con los que se estipulan en el expediente técnico”, dijo Mamani. El dirigente Carlos Valdivia mencionó que esperan encontrar una respuesta del alcalde Víctor Cabrera Zolla a sus reclamos, caso contrario adoptarán medidas de protesta hasta lograr ser escuchados.

Carlos Vizcarra, alcalde encargado.

SIN CONTRATIEMPOS. EDUCACIÓN GARANTIZA CUMPLIMIENTO AL 100% DE HORAS LECTIVAS

EN TICACO

Año escolar culminará el 23 de diciembre

Analizarán situación de minera Newmont

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Adelantan proceso de matrículas en sus tres niveles. No están condicionadas a pagos a Apafa. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La Dirección Regional de Educación garantizó la culminación del año escolar 2009, el próximo 23 de diciembre. “Hasta el momento se ha cumplido con normalidad el desarrollo de las labores escolares y no habrá necesidad de aplazar las fechas”, indicó el director del sector, Miguel Torres Rebaza. Explicó que en la fecha prevista para el término del año escolar, los estudiantes y maestros cumplirán con las mil 200 horas lectivas en el nivel secundaria, mil 100 horas en el nivel primaria y 950 en inicial. “A pesar de los feriados largos, fechas festivas en el mes patrio, reincorporación de Tacna, etc. los maestros cumplieron con las disposicio-

EL DATO

SIN CONDICIONES. Educación advirtió a los padres que las matrículas son totalmente gratuitas y no están condicionadas a pagos de cuotas a las Asociaciones de Padres de Familia.

FIRME. Miguel Torres, no permitirá condicionamientos de matrículas.

nes de recuperación de las horas perdidas y se logrará llegar a la meta establecida este año”, dijo Torres. Por otro lado, se confirmó que para garantizar las acciones de gestión pedagógica del año escolar

2010, la Dirección de Educación de Tacna adelantó el proceso de matrículas del próximo año. El 14, 15 y 16 de diciembre se realizará el proceso de matrículas para los alumnos del nivel inicial;

el 4, 5 y 6 de enero será para el nivel primario; 8, 9 y 10 de febrero del 2010 el nivel secundario. “Se ha dispuesto una sola fecha para cada uno de los niveles, para evitar el congestionamiento y aglomeración en los colegios del centro de la ciudad. Además, los maestros podrán disfrutar de sus vacaciones”, refirió Torres. Adelantar el proceso de matrículas permitirá además iniciar el año escolar el 01 de marzo, sin contratiempo.

◗ Tacna. El congresista Juvenal Ordóñez Salazarsostendrámañanaunaaudiencia pública con los pobladores de Ticaco, para analizar la problemática de la instalación de la minera Newmont. “Explicaremos sobre la normatividad legal que existe para que puedan defender su posición”, dijo el parlamentario. Ordóñez indicó queademásdelasnormasquedeben cumplir las mineras, la población tiene que recibir una explicación del Ministerio de Energía y Minas, respecto a las concesiones que otorga. “El ministerio siempre se abstrae de dar explicaciones a las poblaciones donde se pretende iniciar actividades mineras, para no perjudicar la imagen del gobierno y no cumplen con sus obligaciones”, acotó.


Martes 10/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

EMPIEZA JUICIO. PRESIDENTE REGIONAL INICIÓ DESFILE DE PROCESADOS ANTE PJ

LO HARÁ AL PODER JUDICIAL

Gonzales declara tres horas por JS

Mapfre se niega a entregar cartas fianza al GRC

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Titular del Cusco señala que entregó documentos que ratifican su inocencia. Al salir de Palacio de Justicia, transeúntes le gritaron "corrupto". ◗ Flor Huilca. Cusco. Por más de tres horas, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, declaró ayer ante la titular del Segundo Juzgado Penal Liquidador sobre su participación en el caso JS. Con su declaración se inició el largo desfile ante la justicia de los 15 procesados por las irregularidades en la licitación de un proyecto de mantenimiento carretero por S/.13 millones. Gonzales llegó al juzgado a las 09:00 horas acompañado de su abogado y se retiró pasadas las 11:00, advirtiendo a los periodistas que lo esperaban, que no podía dar detalles sobre su manifestación ante la jueza Indira Acurio. Argumentó que el proceso -que se desarrolla con el antiguo Código Procesal Penal- es reservado. “Presenté todo lo que debo presentar y sustenté todo lo que debo sustentar, estoy tranquilo, esperando que las cosas se aclaren. Espero que todos se presenten a rendir su instructiva”, refirió.

LO MIRAN FEO. Al abandonar Palacio de Justicia, Hugo Gonzales fue abucheado por transeúntes.

Hoy están citados Ochoa y Gallegos

1]

Hoy fueron citados a declarar el vicepresidente regional, Mario Ochoa, y el ex gerente de Infraestructura, Guido Gallegos. Sobre ambos pesa un mandato de detención.

Caso Ochoa al JNE Gonzales comentó que la decisión del Consejo Regional de suspender por 120 días a Mario Ochoa será remitida al Jurado Nacional

2]

El abogado de Gallegos, José Olivera, señaló que su patrocinado no se presentará porque no había recibido ningu-

na notificación. El abogado de Mario Ochoa, Emilio Alatrista, dijo que se presentará en su “debido momento”.

3]

La que sí asistiría a declarar es Katiuska Cárdenas Tresierra, hermana de Milenko Cárdenas, en cuya cuenta se depositó parte de los adelantos entregados a JS. Ella es procesada por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir, el mismo cargo que se le atribuye a los procesados prófugos.

de Elecciones (JNE) para que se pronuncie, al margen del derecho que le asiste al vicepresidente de impugnar esa resolución. Cuando la autoridad fue inquirida sobre la situación de Ochoa (porque sus periodo de vacaciones había culminado) dijo que “está suspendido por acuerdo del Consejo Regional” y que no había tenido mayores noticias de él. Al salir del Palacio de Justicia, Gonzales fue abucheado por transeúntes, quienes le gritaron “corrupto” y reclamaban por que “los ladrones con corbata no van a la cárcel como Ochoa y Gonzales”.

◗ Cusco. La empresa aseguradora Mapfre señaló que entregará la carta fianza al Poder Judicial y no al gobierno regional. La carta es por más de S/.5 millones para el mantenimiento de 13 carreteras que la empresa JS no logró concluir. El consejero regional, Francisco Choquenaira, precisó que existe la negativa de la aseguradora de entregar la carta fianza, por lo que se acudiría a instancias como la Superintendencia de Banca y Seguros. “Mapfre no se niega a entregar estas cartas fianza, pero van a hacer una consignación al Poder Judicial”, dijo Choquenaira. “La empresa aduce que existe un proceso judicial de por medio, lo cual me parece ilegal, por cuanto Mapfre no puede hacer eso, la ley dice que ellos deben honrar esas cartas fianza”, sostuvo. El gerente general del gobierno regional, Gerardo Basterrechea, admitió que la aseguradora está dispuesta a pagar el monto ejecutado de las cartas fianza, pero al PJ.

Mantenimiento de carreteras.

ACCIÓN. SOLICITABA CAMBIO DE DETENCIÓN POR COMPARECENCIA

FRENO. POR ERROR EN CÁLCULO CALÓRICO

Niegan habeas corpus a vicepresidente

Hace dos meses no entregan raciones del Vaso de Leche

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Tomarían acciones legales contra consejeros regionales por haber suspendido a Mario Ochoa ◗ Cusco. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el juez Edwin Paz declaró improcedente el recurso de habeas corpus que buscaba el cambio de mandato de detención por comparecencia para el vicepresidente Mario Ochoa Vargas. El abogado de la autoridad, Ramiro Alatrista, señaló que esta decisión ya fue apelada ante la instancia superior (Segunda Sala Penal Liquidadora) y que esperan la respuesta del colegiado. Alatrista acotó que la intención de Ochoa Vargas es presentarse a la justicia, aunque no especificó cuándo lo haría. “Se va a presentar en su debido momento, en realidad establecimos que no se han respe-

Municipalidad del Cusco dice que entregarán mayores raciones para compensar retraso.

PRÓFUGO. Ochoa se presentaría ante la justicia, al considerarse inocente.

tado sus derechos, él tiene que presentarse porque se considera inocente”, comentó el letrado. Asimismo, Alatrista evalúa la posibilidad de interponer una acción legal en contra de los conseje-

ros regionales por haberlo suspendido, refiere que oficialmente sus vacaciones son hasta el 6 de noviembre y la suspensión se dio ese mismo día. Tampoco se consideró el pedido de habeas corpus.

◗ Cusco. Desde hace dos meses, la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) no cumple con entregar alimentos destinados al Vaso de Leche para los 8,450 beneficiarios del programa social en toda la provincia, por un "error" en el cálculo de kilocalorías que debe contener cada ración de alimento. Así lo explicó la gerente de Asuntos Sociales, Victoria Esquivel, quien señaló que erróneamente se había calculado 150 kilocalorías, cuando en realidad cada ración debe contener 20. Comentó que para compensar la demora en la entrega de alimentos y ejecutar

LA CLAVE

SEQUEIROS. La compra de alimentos con los cálculos equivocados se produjo en la gestión de Marina Sequeiros. Se tuvo que contratar a una nueva nutricionista para que haga el recálculo. toda la partida presupuestal destinada a este rubro, se entregará a cada beneficiario una ración mayor de alimentos, equivalente a 230 kilocalorías entre leche y cereales. Nora Auca, administradora del Vaso de Leche, comentó que el reparto de raciones se reiniciará esta semana. Las madres beneficiarias, especialmente de las zonas periféricas, se quejaron por la demora en la entrega de los alimentos.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 10/11/2009

DESESPERADA. VÍCTIMA PRESENTABA CIRROSIS Y AYER IBA A SER SOMETIDA A EXÁMENES

Paciente se suicida en el hospital HDE MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Se lanzó desde el segundo piso, cuando amanecía. Estaba internado en el área de medicina varones desde hace 10 días. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Nadie sabe por qué lo hizo. Francisco Zea Barreda (65) se suicidó la mañana de ayer, lanzándose desde el segundo piso del hospital Honorio Delgado Espinoza (HDE). La víctima estuvo internada en la sala de medicina varones, desde el pasado 1 de noviembre, con un cuadro severo de cirrosis. “Estaba tranquilo, no tenía problemas, ayer (domingo) mi esposa y mis hijos lo visitaron y estaba normal. No se quejó ni estuvo triste”, dijo Raúl Zea, hermano del fallecido, quien llegó hasta el nosocomio sin entender por qué lo hizo. Al parecer este hecho ocurrió al promediar las 05:30 horas. La víctima aprovechó un descuido de las enfermeras, se levantó de su

MUERTO. Paciente murió con severas fracturas en las piernas y el tórax. Su deceso fue instantáneo. Familiares dicen que no lo vieron triste ni deprimido.

cama signada con el número 208D, caminó hasta el balcón y se lanzó al vacío. Sus compañeros de cuarto nada pudieron hacer. Se presume que su muerte fue instantánea. Personal policial de Homicidios y peritos llegaron al

lugar, recogiendo algunas evidencias. La víctima quedó en posición decúbito dorsal, se hallaba semidesnudo (solo tenía puesto un polo) y al parecer alguien lo movió, quizás con la intención de ayudarlo. El fallecido era conocido como

“Don Panchito”, siempre vivió en Vítor y casi toda su vida se dedicó a la agricultura. Según el diagnóstico de los médicos, presentaba una “encefalopatía hepática” (cirrosis). Ayer lo programaron para realizarle varios análisis.

BREVES AREQUIPA

Ebrio ocasiona choque y volcadura

Una camioneta llena de chatarra, de placa OG-2904, cuyo chofer se hallaba en estado etílico, le cerró el paso a una combi de servicio público, provocando que las unidades terminen volcándose. Más de 10 personas quedaron heridas, siendo evacuadas por los bomberos al hospital General. Este accidente ocurrió ayer a las 17:30 horas, en la Av. Aviación.

TACNA

Acusan que empresa prostituye a menores

FUENTE OVEJUNA. FUE RETENIDA CUANDO FUGABA CON LA COMPUTADORA

Comerciantes linchan a mujer acusada de robar laptop FELICIANO GUTIÉRREZ. LAREÚBLICA

La desnudaron, golpearon, le cortaron el cabello, le echaron tinta y prendieron fuego. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Una mujer, acusada de ladrona, casi fue ajusticiada por una turba de comerciantes del jirón Moquegua, en pleno centro de la ciudad. La fémina fue sorprendida robando una laptop de una tienda, siendo golpeada y atada a un poste. Los comerciantes dijeron que al promediar el mediodía, una mujer y sus cómplices ingresaron a la tien-

GOLPEADA. La mujer dijo llamarse Yamy Chura Choque. Fue rescatada.

da e intentaron llevarse la computadora. Los dueños se percataron y atraparon a una de las implicadas que trataba de huir en una mototaxi. Lograron recuperar la laptop, sin embargo sus compinches huyeron llevándose la batería de esta computadora portátil. La gente, enfurecida por este acto, ató a un poste de alumbrado público a la mujer, donde la desnudaron y cortaron los cabellos, como escarmiento. Además le echaron tinta negra al cuerpo. Incluso quemaron papel en sus pies.

La Policía y el Ministerio Público investigan a una empresa de anfitrionaje y una productora, denunciadas por captar a jovencitas y “convencerlas” para trabajar como damas de compañía en centros nocturnos del parque industrial. Un padre de familia denunció que su hija de 17 años fue convencida para ingresar en este negocio.

AREQUIPA

Oficiales de la FAP sepultados en Lima MARCAS. GOLPEARON AL CHOFER

INCENDIO EN EL CHILI

Cinco asaltantes se llevan S/.120 mil Armados atacaron a empleados de empresa Asper en la carretera de San Gabán - Macusani. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Unos cinco delincuentes, que portaban armas de largo alcance, asaltaron a una camioneta, llevándose 120 mil soles. El acto delictivo ocurrió en la carretera San Gabán-Macusani, en la jurisdicción de la provincia puneña de Carabaya. Víctor Sauri Champollo denunció el hecho en la comisaría, señalando que en el sector denominado “Bajada Oquepuño” fue intercep-

EL DATO

LOS PAGOS. El dinero era para pagar haberes de los agentes de la empresa ASPER, en el campamento que construye el tramo IV San Gabán. tado el vehículo de placa QU-6875 de la empresa ASPER S.R.L. Los individuos los redujeron violentamente con sus armas. Se llevaron el dinero y huyeron con dirección a Azángaro, por la vía Interoceánica.

Desconocidos prendieron fuego a los arbustos ubicados en la margen derecha del río Chili, ocasionado intensas llamas que por poco afectan las urbanizaciones de la parte alta. El fuego se extinguió solo.

Según comunicado oficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), los capitanes que fallecieron en un fatídico accidente, serán sepultados en la ciudad de Lima. Los cuerpos del capitán FAP Enrique Palomino Collado y el capitán FAP Iván Collachagua Pérez, fueron trasladados a la capital de República, por vía aérea la noche del domingo.


Martes 10/11/2009

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios crodriguez@grupolarepublica.com.pe

Cultural DIRECTORES ARGENTINOS PARTICIPAN EN MÁSCARAS DEL TIEMPO 2009

“Teatro ayuda a liberar el cuerpo” Décima edición de Festival Mundial de Teatro continúa hoy con participación de diez países. ◗ Celia Rodríguez. Arequipa. Cada profesión o actividad, tiene un elemento o instrumento vital para su ejecución. En el caso del arte de las tablas o teatro, este papel lo asume el cuerpo, como un todo, como esencial para su ejecutor, el actor. “La sociedad desde siempre ha reprimido el cuerpo. Hoy la tensión de las profesiones, la rutina, no hacen otra cosa que contribuir a esta represión. Frente a lo inevitable, el teatro se presenta como una herramienta para liberar el cuerpo”, coinciden en señalar los directores argentinos Gustavo Armas y Daniel Fernández, quienes arribaron a Arequipa para formar parte del Festival Mundial de Teatro “Máscaras del Tiempo”. Agregan que la mayoría de personas que se deciden a estudiar teatro, no llegan con el fin de iniciar una profesión (al final del curso son pocos los que siguen en este arte), sino en la búsqueda expresiva. “A través del arte en general y el teatro en particular, hay una liberación de expresividad. Se puede hacer lo que uno quiere, lo que no puede hacerse en la vida real, donde el nivel del “no” es grande”. Los actores gauchos aseguran que ningún movimiento es ingenuo en el cuerpo. “Mover el cuerpo nos lleva a destrabarlo, desde el cuerpo nos conectamos con lo emocional”. Pero ojo, la premisa es dominar el cuerpo (elegir), no controlarlo (alejar las emociones).

CINES AREQUIPA CARTELERA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE 1- IGOR DOB. (E) 12.00*/2.00/4.00/6.00 2- SECTOR 9 8.00/10.25 3- MUERTE EN UN FUNERAL 1.20/3.20/5.30/7.30/9.40 4- EL DELFIN DOB. 12.50*/3.00/5.00 5- LA DECISION MAS DIFICIL 7.20/9.50 6- MICHAEL JACKSON THIS IS IT 12.00*/2.20/4.40/7.00/9.20 7- MICHAEL JACKSON THIS IS IT 1.10/3.30/5.50/8.10/10.40

AGRUPACIÓN TRES X TRES. Pondrá en escena comedia absurda y expresionista “Sabandijas y Sanguijuelas”. RAYUELA. Intervendrá con dos obras teatrales “Cerca, melodía inconclusa de una parejas” y “La Ropa”.

Máscaras del Tiempo Con más de 15 años en la escena teatral en Buenos Aires (polo cultural del teatro en Latinoamérica), Gustavo Armas y Daniel Fernández felicitaron la iniciativa de Ana-

queronte Teatro por generar durante diez años este espacio de encuentro, donde distintas formas de hacer teatro convergen “la posibilidad de una continuidad es importante. Pensar las cosas a largo

EN CONCIERTO DE ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA SAN PABLO

PROGRAMA

FESTIVAL. Seguirá hoy con intervención de delegaciones de Chile, Venezuela y Argentina. Los siguientes días participarán grupos de Italia, Colombia, Alemania, EE.UU., México, etc. plazo le da riqueza a un proyecto” enfatizan. Durante los nueve días de Festival (sede en el Complejo Cultural Ateneo, hasta el viernes), la delegación de Argentina pondrá en escena tres obras de teatro. “Cerca, melodía inconclusa de una pareja”, a cargo del grupo Rayuela Los Participantes; “La Ropa”, agrupación Rayuela, y “Sabandijas y sanguijuelas”, de Teatro Tres X Tres.

8- SECRETOS DEL PODER (E) 1.00/3.50/6.40/9.30 9- CUATRO (E) 12.30*/2.30/4.30/6.30/8.30/10.30 10- ARRASTRAME AL INFIERNO 1.15/3.25/5.40/7.50/10.00 11- EL INTERNADO 4.10/9.10 12- SUEGRA AL ATAQUE 1.50/6.50

(PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADOS. PROGRAMACION SUJETA A CAMBIOS DE ULTIMO MOMENTO

FOTOTALENTOS´10 ENTREGARÁ 3 MIL EUROS

Estrenan obra de violinista mistiano de 16 años Concurso para universidades Se trata de la Sinfonía Nº 2 “Pequeña Fantasía” de Luis Fernando Ruiz Pacheco. Bajo la dirección del maestro Augusto Vera Béjar, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad San Pablo presentará en estreno la obra Sinfonía Nro. 2 “Pequeña Fantasía” de Luis Ruiz Pacheco, de 16 años, alumno del primer año de derecho de la casa de estudios, además violinista de la Filarmónica. El espectáculo musical será hoy a las 19:30 horas, en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina.

Se incluirá vals “Al pie del Misti”.

También se ejecutarán los primeros movimientos de dos de las más célebres sinfonías reconocidas a nivel mundial: la Quinta Sinfonía de Beethoven, llamada “Sinfonía del destino”, y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak. El programa finalizará con la Danza Macabra de Camille SaintSaëns, a cargo del solista al violín Luis Vera Acosta, y el estreno de la orquestación de Augusto Vera Béjar, que incluye el primer vals compuesto en Arequipa “Al pie del Misti” de Eduardo Recavarren. El ingreso es libre.

Organiza Universia, red de universidades más grande de Iberoamérica. Todos los miembros de la comunidad universitaria, desde estudiantes, docentes e investigadores hasta personal administrativo que residan en uno de los 18 países donde tiene presencia la red de universidades más grande de Iberoamérica, Universia, pueden participar en Fototalentos’10. El certamen que entregará 3 mil euros al ganador, además de la impresión profesional de la obra,

LA CLAVE

DEL CERTAMEN. Los concursantes pueden enviar sus obras hasta el 8 de enero de 2010. Se entregarán tres reconocimientos especiales, quienes obtendrán mil 500 euros. es organizado por la Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia. Las categorías del concurso son cultura, denuncia, gente y paisajes. Para participar hay que registrarse en el sitio http://www.fototalentos.com.


Martes 10/11/2009

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

REEMPLAZOS. SON EL DEFENSA MIGUEL REYNA Y EL VOLANTE JEAN GARRAFA

SOSTIENE DT DEL MINAS

Diablos Rojos se refuerza por expulsados

Vamos a Juliaca por tres puntos

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Puneños no quieren sorpresas y desean asegurar clasificación en Juliaca. ◗ Feliciano Gutiérrez. Julliaca. El defensa Miguel Reyna y el volante Jean Garrafa, refuerzos provenientes del Garcilaso del Cusco, esta semana volverán a los entrenamientos de Diablos Rojos de Juliaca. Ambos no viajaron a Orcopampa, luego de tener algunos inconvenientes en el aspecto económico. También se sumará al equipo José Jonson, ex jugador de Unicachi, anunció ayer el delegado del equipo, José Luis Cáceres. La directiva está llegando a un acuerdo con estos tres jugadores,

PATADITA

DE REGRESO. La delegación que viajó a Orcopampa, entre jugadores y comando técnico, recién en horas de la tarde de ayer arribó a esta ciudad. Hoy regresan a los entrenamientos.

ASEGURAN. El cuadro puñeno desea asegurar su clasificación con refuerzos.

sobre todo, para suplir a Miguel Ortega y Héctor Quintana, quienes el domingo fueron expulsados en partido de ida con Unión Minas de Orcopampa. “Reyna y Garrafa ya tienen carné de cancha. Lo que pasa es que han tenido algunos inconvenientes ”, dijo el delegado. José Luis Cáceres sostuvo que ya tienen casi el 70 por ciento de clasificación, pero no pueden confiarse y saldrán a ganar.

SINCERO. VOLANTE SEÑALA QUE YA NO PIENSAN EN SUDAMERICANA

DEFENSA DEL BOLOGNESI:

Salas: “En Melgar ya jugamos por nada”

Juventud jugó en contra del equipo

LA REPÚBLICA

Centrocampista solo quiere despedirse del campeonato haciendo buenos partidos. ◗ Arequipa. A cuatro fechas de concluir el campeonato, los jugadores dominó ya saben que llegar a la Copa Sudamericana es un reto muy difícil de alcanzar y ya piensan en el próximo torneo. Hilden Salas es sincero en reconocer su molestia por no cumplir el objetivo: “Ya jugamos por nada. Llegar a la Sudamericana es muy dífícil. Debemos ser conscientes que no aspiramos a nada. Solo nos queda acabar bien el campeonato pensando en el 2010”. Asimismo, el “Pato” lamentó la goleada sufrida ante Alianza Atlético de Sullana. “Nos ganaron bien. A

CUENTO. Otro año más que Melgar no alcanza sus objetivos.

ellos les ayudó mucho el calor y a nosotros nos perjudicó. El equipo no jugó bien”. A la pena del Hilden se suma la de Edson Aubert. “Nos des-

esperamosbuscandoelempateynos descuidamos atrás. Llegar a la Sudamericana es muy complicado, pero debemos terminar bien el torneo”.

TOQUE CORTO CUSCO A NACIONAL EN LIMA

Selección de básquet consigue clasificación Tras imponerse por 88 a 63 a Puno, la Selección Masculina de Básquetbol del Cusco (categoría Mayores) campeonó en el “Regional de Básquet” realizado el último fin de semana en el Cusco y ganó el derecho de jugar el nacional, que se realizará del 17 al 20 de este mes en la capital de la República. El torneo, que se jugó en el coliseo abierto Manco Cápac, contó con la participación de las selecciones de Puno y Madre de Dios.

EN LIGA DE WANCHAQ

Manco Cápac ya es de Primera División El club Manco Cápac, el equipo con más tradición y antigüedad del distrito de Wanchaq, logró ascender a Primera División de esa liga, tras igualar a dos goles con el equipo de la Academia de Fútbol Carlos Daniel Jurado. El club, que tiene más de 50 años, vivió momentos de esplendor cuando estuvo presidido por Frank Palomino, llegando a disputar la preeminencia futbolística cusqueña con el Deportivo Garcilaso.

◗ Tacna. El defensa del club Coronel Bolognesi, Guillermo Esteban, considera que la juventud del equipo tacneño le pasó la factura al cuadro rojo, que empató frente a Total Chalaco. “No es un excusa, pero hay que reconocer que el equipo es joven y eso se dejó notar en la cancha”, dijo el defensa, quien aseguró que pondrá todo de su parte para obtener triunfos en los próximos partidos que le quedan al cuadro tacneño. Esteban reconoció además que el último resultado los hunde más en la tabla y los coloca como uno de los equipos que irá a la baja. Sin embargo, aclaró que pese al mal momento, los jugadores afrontarán con dignidad los próximos partidos.

◗ Arequipa. El elenco del Unión Minas de Orcopampa viajará decidido a dejar la piel en Juliaca ante Diablos Rojos para seguir avanzando en la Copa Perú. El entrenador del cuadro minero, Ernesto Neyra, está decidido a sacar un buen resultado en el Altiplano. “Viajamos a revertir esta situación. Nosotros necesitamos ganar por dos goles a cero y luego definir en los penales. Yo no voy a ir a defenderme”.


La Republica. Edicion Sur