Page 1


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 8/3/2010

DECISIVO. PUEDEN ARCHIVAR CASO O PEDIR SU REMOCIÓN

Claro y Directo

Antes de que muera Fariñas

Vacancia de regidores en manos del Concejo de Tacna DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Perú debe protestar por los derechos humanos en Cuba.

G

uillermo Fariñas es un periodista cubano que estuvo once años preso por su discrepancia con la dictadura castrista y que, desde hace dos semanas, está en huelga de hambre con el fin de convocar esfuerzos internacionales para la excarcelación de 26 presos políticos que están en muy malas condiciones de salud y que podrían encontrar, como él mismo, el camino fatal de Orlando Zapata. Zapata era un albañil que participó en el Directorio Democrático Cubano, creado para luchar por las libertades democráticas en su país. Por ese ‘delito’, junto con 75 periodistas y defensores de los derechos humanos, fue condenado a 32 años de cárcel. En protesta por ello, y por las condiciones carcelarias, Zapata inició una huelga de hambre y murió a los 85 días. “Con mi dolor profundo, pido al mundo que exija la libertad de los demás presos, de los demás hermanos que se encuentran encarcelados injustamente”, dijo Regina Tamayo, la madre de Zapata, con el cadáver de su hijo. Por eso inició Fariñas su huelga de hambre: para hacer notar al mundo la necesidad de presionar por la liberación de sus compañeros que la dictadura castrista encarcela para ocultar una podredumbre que no respeta los derechos humanos. La dictadura castrista está, luego de más de medio siglo de aplicación de una política consistente de violación sistemática de los derechos humanos, bien preparada para resistir a cualquier crítica, pero eso no significa que no se deba seguir insistiendo en denunciar la barbarie que lleva a cabo. Frente a esa capacidad comprobada de hacer oídos sordos a la crítica, algún efecto podría tener el reclamo de los gobiernos latinoamericanos que hagan notar su discrepancia y protesta por la violación de los derechos humanos en Cuba. Mario Vargas Llosa lo comentó en su reciente y notable artículo ‘Lula y los Castro’, en el que critica al presidente brasileño –y, en general, a los jefes de estado latinoamericanos– por su tolerancia frente a las atrocidades del régimen cubano. ¿Puede un gobierno ‘interferir’ ante otro con críticas por lo que este hace? Si se trata de asuntos como el modelo económico que soberanamente se adopta, claro que no. Pero sí debe hacerlo por el respeto a derechos humanos elementales como la vida o la libertad de expresión que son violados en países como Cuba o Venezuela ante la pasividad promiscua de los líderes de la región. Torre Tagle debiera, por ello, hacer notar la discrepancia del gobierno peruano con estos hechos inadmisibles, lo cual podría ser un granito de arena para contribuir a su erradicación. Y ojalá que lo pudiera hacer antes de que muera Guillermo Fariñas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

SESIONARÁN. En manos del concejo municipal estará decisión si se solicita o no la vacancia de los tres regidores.

OCI hizo hallazgos y los presentó al JNE que ha solicitado al Concejo Municipal de Tacna pronunciarse sobre situación de ediles. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le pidió a la Municipalidad Provincial de Tacna pronunciarse sobre los actos de nepotismo en que incurrieron los regidores Luis Basadre Carpio, Lourdes Zúñiga Iriarte y Carlos Gambetta Quelopana. El nepotismo se configura cuando funcionarios públicos o autoridades contratan a familiares directos. Este delito es una causal de vacancia, pero no hay un pedido explícito para remover a estos regidores del cargo. Las anomalías fueron detectadas por el Órgano de Control Institucional (OCI), el 30 de diciembre del 2009. El OCI comprobó que Teresa del Rosario Gonzáles Basadre, prima hermana del regidor Luis Basadre Carpio, trabajó en la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud, con un contrato eventual en los años 2007 y 2008. Del mismo modo, se determinó que Víctor Andrés Iriarte Paredes, primo hermano de la concejal Lourdes Zúñiga Iriarte, laboró en la Subgerencia de Obras Públicas y Proyectos, Sub Gerencia de Supervisión y Gerencia de Ingeniería y Obras, durante el 2007. En ambos casos, los primos hermanos de los regidores habían declarado que no tenían vínculo familiar con autoridades y funcionarios de la comuna.

REACCIONES

Gambetta y Basadre señalan que sus familiares trabajan desde antes de llegar al municipio. Zúñiga informó de la contratación de primo.”

Incurrieron en un error administrativo, pero no hubo intencionalidad. Ninguno pidió trabajo para sus familiares. No apoyaré la vacancia.”

Norma Flores

Luis Torres Robledo

REGIDORA DE LA COMUNA PROVINCIAL

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE TACNA

ANÁLISIS

NÉSTOR PARI GONZÁLES ABOGADO

"No hay riesgo de vacancia todavía" “Por el momento no hay peligro de vacancia. El JNE no puede actuar de oficio, la norma establece que la vacancia debe ser promovida por un tercero. En este caso, la Comisión de Asuntos Legales pasará el informe al pleno del Concejo para su pronunciamiento. En sesión, los regidores decidirán si archivan el caso o si solicitan la vacancia al JNE. Pero en el camino y con el informe de OCI, algún ciudadano o los mismos regidores podrían también solicitar la vacancia, lo cual modificaría la actual figura legal”.

Asimismo, OCI advirtió que el regidor Carlos Gambetta Quelopana habría incurrido en nepotismo, ya que su esposa Zaida Cabrera Náquira, trabajó en la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), en los años 2007, 2008 y 2009, bajo la modalidad de servicios no personales y a plazo fijo. OCI precisó además que Cabrera Náquira prestó servicios en la EPS en años anteriores (2003-2006). Control Interno envió estos hallazgos a Alcaldía y al JNE al mismo tiempo. “El 14 de febrero se recibió el informe para una evaluación y pronunciamiento, pero ya para esto el JNE había solicitado una explicación sobre la actuación de la comuna frente a lo detectado por OCI”, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Legales, Norma Flores, que el pasado jueves en sesión extraordinaria recibió los descargos de los regidores. Ahora el Concejo Municipal deberá pronunciarse sobre la situación de los regidores involucrados.


Lunes 8/3/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

OPINIÓN. EX SECRETARIO REGIONAL ESPERA QUE LA UNIDAD VUELVA DESPUÉS DE COMICIOS INTERNOS

CONGRESISTA PARI

Conflictos malogran imagen del Apra

Busca alianzas en el Parlamento

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Denuncias de fraude y agresiones empañaron proceso. Del Castillo es el nuevo secretario. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El ex secretario regional del Apra, Alberto Messa Meza, consideró que los enfrentamientos ocurridos en Lima durante la elección del nuevo secretario general del partido no le hacen bien a la imagen de la agrupación política. Ayer Jorge Del Castillo juró como nuevo secretario general. Desde el viernes se inició la elección entre los candidatos Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Omar Quezada. Denuncias de fraude e incluso algunas agresiones empa-

ELECCIÓN. Apristas acabaron ayer proceso de elección interna.

CULPA. DICE QUE NO SON ÚNICOS RESPONSABLES

Balbuena defiende a alcaldes que no dieron aporte a plantas Alcalde provincial pide que también se le exija a la región, gobierno central y a Sedapar. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los alcaldes distritales recibieron fuertes críticas por no entregar sus aportes para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Algunos inclusive fueron denunciados penalmente. Son acusados de retrasar las obras y permitir que el Chili se siga contaminando. Ante esta ola de cuestionamientos, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, salió en su defensa. Sostuvo que es falso que sean los burgomaestres los únicos responsables de estos retrasos, ya que también el Gobierno Regional, el gobierno central y Sedapar están obligados a entregar sus aportes. “Cuando se firmó el acuerdo para el financiamiento de las plantas se estableció que de los 290 millones de soles, Sedapar daría el 27.7%, el gobierno central 25.2%, la

Simón Balbuena Marroquín.

región 22.4%, la Municipalidad Provincial el 4%, y los municipios distritales el 20.7%, por lo que no se los puede culpar de todo”. Según Simón Balbuena, el aporte de los municipios no es ni el 25% del valor total de la obra, por lo que si hay que reclamarle a alguien que aporte, se le debe hacer al resto de entidades que tienen un mayor porcentaje. Indicó que la comuna provincial viene cumpliendo.

ELEGIRÁN NUEVA DIRECTIVA EN TACNA

CGTP pedirá aumentar salario mínimo ◗ Tacna. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), base Tacna, Julián Flores Pascaja, informó que están próximos a elegir a su nueva directiva. “El próximo 13 de marzo se desarrollará una asamblea, donde se definirá la fecha

del congreso regional para la elección de nuevos dirigentes”, precisó Julián Flores. Además, refirió que plantearán la elaboración de una nueva plataforma de lucha regional y nacional, donde se incluirá el incremento del sueldo mínimo vital de S/.550 a por lo menos 750 soles.

ñaron este proceso interno. Messa calificó estas elecciones como difíciles y complicadas debido a que el ganador tendrá una notable influencia en la elección de los candidatos que pugnarán por una presidencia regional o un municipio. “Espero que al final de este congreso vuelva la unidad y se acaben las diferencias. No creo que se presenten más problemas después de esta elección”, precisó. Por su parte, el alcalde aprista Luis Aguirre Chávez, minimizó estos conflictos y manifestó que son parte del juego democrático en cualquier partido. Descartó cualquier división o formación de bandos al interior del partido. Al igual que su compañero Messa, cree que la unidad volverá después de estas elecciones.

!"#"$%&'"( )&*+#&',-.*/*!"#.$

0"1&2"#"$%&'"( )&*!"#.$

Para conseguir ley que permita homologar importación de autos en la Zona Franca de Tacna. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El congresista de la República, Juan Pari, sostuvo que buscará alianzas y el apoyo de las demás bancadas para lograr la homologación hasta el 2012 de ingreso de autos usados por la Zona Franca de Tacna, cuyo proyecto de ley fue presentado al Parlamento. “Solo exigimos igualdad de derechos, tal como se le concedió a Cetico Ilo, Paita y Matarani”, indicó Pari. El legislador considera que si a la fecha el gobierno no ha logrado implementar el proceso de capacitación para la reconversión laboral en la Zona Franca, debe apoyar la homologación.

3"'&11"4#*5&,"(#.6*)&*7$8#%($* 7!9"&#%.6&$**!"#&'($


Lunes 8/3/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

DESINFORMACIÓN. GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DESCONOCEN BENEFICIOS DE LA NORMA

"Obras por impuestos" no funciona en el sur DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA.

Empresas pueden ejecutar proyectos de infraestructura seleccionados a cambio del pago del Impuesto a la Renta. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El director Ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén, sostuvo que en las regiones del sur aún no se aplica la Ley 29239, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, también conocida como ley “Obras por impuestos”. León consideró que aún no funciona porque es poco conocida y recién se está difundiendo. “A esta ley se puede acoger cualquier tipo de empresa que quiera realizar una inversión pública en infraestructura, a cambio del descuento de su Impuesto a la Renta (IR)”, explicó el funcionario. Detalló que la aplicación de la ley “Obras por impuestos” se inicia cuando el concejo municipal o regional aprueba, mediante acuerdo, un listado de proyectos priorizados para que las empresas puedan escoger entre ellos. “Estas obras de infraestructura deben contar con la viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip)”, precisó León. Una vez que la empresa haya ejecutado y entregado la obra, se le entregará un certificado de inversión pública regional y local (CIPRL). Los certificados son entregados por la Dirección Nacional de

PROMUEVE. Director ejecutivo de Proinversión, Jorge León, explicó sobre alcances de la ley "Obras por impuestos".

Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MEF dispuso un tope de inversión

2]

1]

El MEF calcula anualmente el límite máximo que un gobierno regional o gobierno local pone a consideración para que las empresas inviertan en la ejecución de obras. En el caso de Tacna, se ha dispuesto un tope de 259 mil 577 soles para el paquete de obras del Gobierno Regional y 1 millón 026 mil soles para todos los gobiernos locales.

El límite para el paquete de obras del Gobierno Regional de Arequipa alcanza los 268 mil 578 soles y los municipios 1 millón 056 mil nuevos soles. El tope del Gobierno Regional de Puno es de 147 mil 114 soles y los gobiernos locales 591 mil 585 soles por el grupo de obras. Mientras que el Gobierno Regional de Moquegua solo puede permitir que las empresas inviertan hasta 185 mil 118 soles y en las comunas hasta 748 mil 932 nuevos soles.

DECISIÓN. MUNICIPIO DECIDIRÁ QUÉ HACER CON DINERO

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El presidente del directorio de la Caja Municipal de Arequipa, Carlos Paredes Rodríguez, informó que la entidad microfinanciera dejó el año pasado utilidades de aproximadamente 50 millones de nuevos soles. La cifra significa un incremento debido a que en el 2008 se generó poco más de 40 millones de nuevos soles. “El crecimiento de la Caja Municipal se da porque no hay un permanente cambio de las personas que integran el directorio y puestos claves, a diferencia de otras gestiones”, opinó. La Municipalidad Provincial de Arequipa, como accionista princi-

CELEBRACIÓN. Caja Municipal de Arequipa celebró 24 años de creación con desfile en la Plaza de Armas.

pal, definirá a fines de este mes el destino de este dinero. Según normas, la comuna puede disponer hasta el 50% de los recursos para invertirlos en obras u otros proyectos municipales. No obstante, trascendió que parte de ese dinero servirá para capitalizarlo (será reinvertido) y

“Se debe aclarar que los recursos que utiliza la empresa para ejecutar las obras son propios, no constituyen recursos públicos, por lo que Contraloría General de la República no tiene competencia para revisar la ejecución de la obra”, remarcó León. Más adelante, León Ballén dijo que actúa como difusor de los proyectos priorizados por los gobiernos locales o regionales. “La labor de Proinversión también es apoyar

BREVES

Caja dejó S/.50 millones en utilidades Parte de estas ganancias serán reinvertidas para potenciar entidad financiera.

Sin control

en la identificación de empresas que podrían interesarse en los proyectos, ya sea de forma individual o a través de consorcios e incluso de empresas constructoras”, señaló durante su visita de ayer a la Ciudad Heroica. En la actualidad existen 236 proyectos priorizados por siete gobiernos regionales y 20 gobiernos locales. “A la fecha solo dos casos fueron adjudicados en la comuna de Cajamarca y la municipalidad de Ate. En el sur, el Gobierno Regional de Cusco está en diálogo con la empresa Backus para acogerse a la norma”, acotó León.

así fortalecer la Caja Municipal después de la crisis que se vivió en el 2009. Funcionarios y trabajadores de la Caja Municipal de Arequipa participaron ayer en el izamiento y desfile que se programa los domingos en la Plaza de Armas de Arequipa, por su 24 aniversario.

PUNO

CUSCO

El Indecopi abrirá proceso a 33 instituciones educativas, entre públicas y privadas, por cometer "abusos" contra los escolares. En un operativo inopinado se determinó que a los padres de familia se les exigía el pago por Apafa y otros derechos, cuando no está permitido. Mientras que en el caso de instituciones privadas, el pago mensual por enseñanza se les exigía por adelantado.

El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, se mostró a favor de la construcción de un centro comercial del Jockey Plaza en terrenos del seminario de San Antonio, de propiedad del Arzobispado del Cusco. La autoridad confirmó que el Concejo Municipal aprobó cambiar el uso de terreno de residencial a comercial, con el objetivo que la edificación se haga realidad.

Por excesivos cobros investigan colegios

Alcalde Flórez a favor del Jockey Plaza


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 8/3/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

CORTESÍA

LA PUNTA. El mar anegó todo el poblado después del terremoto.

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

LA REP´ÚBLICA

CATAS. Mar no pudo con imagen de San Pedro, cuenta Yenny Almonte.

La famosa Cruz de Catas, la protección ante la furia marina.

RECUERDOS. POBLADOS DE CAMANÁ E ISLAY FUERON BARRIDOS POR OLAS DE 8 METROS DE ALTURA

Tsunami de 2001 en Arequipa LA REPÚBLICA

Tras el sismo de ese año, hubo reacciones distintas. En Catas la población evacuó ante el retiro del mar. En Camaná hubo imprudencia ◗ Alejandra Nieto y Christiaan Lecarnaqué. La naturaleza golpeó con furia a Arequipa el 23 de junio del 2001 con un terremoto. La desgracia se completó 20 minutos después con un tsunami en las costas de Islay y Camaná. El mar se ensañó con los poblados colindantes, especialmente con Camaná y Catas, anexo del distrito de la Punta de Bombón, provincia de Islay. El terremoto de Arequipa fue de 8.2 grados magnitud momento (Mw). Tuvo como epicentro el mar, a 82 kilómetros (km) de la costa de Ocoña, provincia de Camaná. La fuerza del sismo originó un tsunami con olas de hasta 8.14 metros que invadieron poco más de un km de la costa. Los balnearios de Camaná fueron los más afectados, entre ellos La Punta y El Chorro. El mar arrasó con las viviendas y las redujo a nada. De las casas en La Punta quedaron las columnas. Otras desaparecieron. Allí murieron 25 pobladores, la

en su casa. Al notar que venía una ola empezó a correr, mientras que su progenitor insistía en cobijarse en su vivienda. Su madre no estaba en ese momento. Se fue al sector de La Glorieta, a cobrar una deuda y cuando regresó su casa estaba en ruinas y su esposo muerto. Pero la historia más conmovedora fue la de Eliana Quispe de Romero. Ella perdió a su hijo de seis años. Cuenta que después del terremoto, su pequeño acudió en busca de su abuela, sin embargo, una ola ingresó a la playa. Eliana cogió al pequeño y a su otra hija, pero la

TERREMOTO DE 2001. El movimiento sísmico afectó Arequipa, Moquegua y Tacna. El sismo causó el tsunami.

CIFRA

25 muertos fue el saldo del maremoto ocurrido en las costas de Arequipa, todos ellos de La Punta y El Chorro (Camaná).

mayoría porque no corrieron a tiempo, pese a que el mar se retiró varios metros, signo inequívoco de un maremoto. Quienes perecieron se quedaron en la playa para recoger los lenguados que dejaron las aguas mientras se retiraban. En ese afán los cogió la fuerza de las aguas. Los arrasó y los sepultó bajo los muros de los balnearios golpeados. Cuando los periodistas llegaron a la zona del desastre en Camaná, se toparon con un panorama desolador. Los testimonios de

los sobrevivientes retratan a cabalidad la tragedia. En El Chorro, Antonio Rivera Llerena (40) estaba con José Montes Contreras y dos peones arreando a ocho reses. Querían llevar los animales a una parte más alta, pero la ola los tomó por sorpresa y se los llevó. Solo los peones salvaron la vida. Víctor Fernández Fernández también murió ahogado en La Punta. Su hijo, Frank Fernández Jiménez, contó que su padre prefirió quedarseacuidarlosborregosquehabía

EL TSUNAMI DE 2001 se produjo 20 minutos después del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 82 km de Ocoña. fuerza de las aguas pudo más y le arrancó de los brazos solo al muchacho. Días después encontraron su cadáver en unos campos de cultivo de El Chorro.

La Cruz de Catas En Catas creen que una cruz, clavada a 300 metros de la orilla del mar, es su mejor defensa contra un tsunami. En efecto, necesitan aferrarse a la cruz, porque Catas es el pueblo más vulnerable del litoral arequipeño, debido a su temeraria


Lunes 8/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

RIESGO. HAY OCHO PUNTOS CRÍTICOS PROCLIVES A ALUDES

Reabren vía a La Convención CORTESÍA

Derrumbes en Ollantaytambo y Yanamayo paralizaron el tráfico vehicular doce horas.

cercanía al límite entre la playa y el mar. Este pequeño anexo del distrito de La Punta de Bombón (provincia de Islay) fue construido a 400 metros de la orilla y a un metro bajo el nivel del mar. Los vecinos no lo cuentan con orgullo, sino con temor. Viven con el pánico de que haya un terremoto. Pero los “cateños” ya saben lo que es desaparecer del mapa. Este pueblo fue devastado un par de veces por la furia de las aguas . En el terremoto de 2001, Catas fue destruido, afortunadamente sin dejar víctimas mortales. Hubo una rápi-

LOS POBLADORES DE Catas tienen un refugio en la zona alta, se refugian allí ante la amenaza de tsunami da evacuación hacia un cerro aledaño. Desde allí vieron como el mar se comía al pueblo. Atareada con labores de limpieza delaiglesiadelpueblo,encontramos a Yenny Almonte de Álvarez, que se dedica desde hace tres años a la reconstrucción de la iglesia de Catas, levantada en honor a San Pedro. Ella cuenta que, aunque no estuvo durante el tsunami del 2001, sí volvió a los pocos días a ver a su anciana madre. Desde entonces, comparte su residencia entre Lima y Catas. Lamenta que hayan pasado casi 10 años desde la tragedia y aún no se pueda reconstruir todo el pueblo. Lo único que no arrasó el mar fue la imagen de San Pedro, patrono del templo. Yenny Almonte también respeta el poder de la cruz. “Los antiguos colocaron la cruz y se dice que en varias ocasiones, cuando se salió el

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Una vez más la carretera que conecta Cusco con la provincia de La Convención fue interrumpida por dos derrumbes de tierra y rocas en el sector conocido como Cerro Piri, en Ollantaytambo (Urubamba) y Yanamayo, distrito de Huyro (La Convención). La vía fue reabierta después de 12 horas de arduo trabajo, el tránsito se normalizó a las cuatro de la tarde. Los deslizamientos ocurrieron a las cinco de la madrugada de ayer, informó el jefe de la Región Policial Cusco, coronel Roberto Tejada. Aunque el mantenimiento de dicha carretera es competencia de Provías Nacional, fue la maquinaria del Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Provincial de La Convención las que resolvieron

DERRUMBES. Vía fue desbloqueada, pero peligro es permanente.

el problema.La presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, también ayudó a acelerar los trabajos.Sin embargo, el problema del transporte terrestre entre Cusco y La Convención es más complicado de lo que parece.Personal técnico de la comuna convenciana detectó ocho puntos críticos en la vía, lo que demuestra que el riesgo es per-

manente para transportistas y pasajeros. Los derrumbes se registran en las siguientes zonas: Sirenachayoc, Carrizales, Tealeros, Abra de Málaga, Amaybamba, Huyro, ingreso a Santa María y Mandor. Ramiro Del Castillo, asesor del alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, instó a Provías Nacional a cumplir con su trabajo y convertir a la vía en segura.

MOTIVO. POR LAS MUERTES OCURRIDAS EN PÍSAC

Congresista denunciará a alcalde y funcionaria Luízar sostiene que ellos obligaron a mujeres a trabajar en cauce del río a pesar de amenaza. Recortes dan cuenta de la tragedia.

mar, solo llegó hasta donde está clavada y de ahí se regresó. Salvó al pueblo en varias ocasiones”, comentó. Los lugareños, conscientes del peligro marino, levantaron a mitad del cerro (a unos tres kilómetros del pueblo) una zona de refugio llamado Alto Catas. Allí las familias construyeron casas de esteras, para guarecerse en caso de una emergencia. No quieren mudarse en forma definitiva allí, pues eso significaría abandonar las tierras y la casa de toda la vida. Tras el terremoto en Chile, en Catas el mar también se retiró. Todo el pueblo tuvo que evacuar a las cuatro y media de la madrugada. La Policía avisó de la alerta de tsunami. Las familias con niños subieron a la camioneta policial y salieron. Según cuentan, los pobladores fueron a llamar al alcalde de La Punta, Guillermo Mamani, para que les envíe un vehículo para ayudarlos en el traslado, pero nunca llegó. Al final, como cuenta doña Nilda, todos se han olvidado de este pueblo y temen que solo vuelvan a merecer la atención de las autoridades y de la comunidad, cuando ocurra una desgracia que los desaparezca.

La muerte de ocho pobladores en Písac por una presunta irresponsabilidad de Construyendo Perú y la

IMPORTANTE

EN MARCHA. Fiscalía Penal de Calca inició investigación sobre las ocho muertes, empero Luízar denunciará a posibles responsables.

Municipalidad Distrital, sigue trayendo cola. El congresista Oswaldo Luízar Obregón, anunció que denunciará ante el Ministerio Público al alcalde de Písac, Gabino Yucra Tunqui, y a la responsable del programa estatal Construyendo Perú.

INCOMUNICADA. DESLIZAMIENTO INTERRUMPE VÍA

DESDE HOY

Lluvias causan alud en Sandia

Puente aéreo permanente hacia el Manu

Varias viviendas ubicadas en la faldas del cerro pudieron ser enterradas. ◗ Puno Las últimas lluvias que cayeron sobre la ceja de selva de Puno, provocaron el deslizamiento de tierras en el sector conocido como La Repisa, a diez kilómetros de la ciudad de Sandia. Varias viviendas situadas en la falda del cerro se salvaron de quedar sepultadas. Las rocas del cerro contuvieron la avalancha. Decenas de unidades que el sábado partieron de Juliaca a Sandia, quedaron varadas por el bloqueo en la vía. Las autoridades de la zona aún no han dispuesto la movilización de maquinaria para la remoción de escombros, porque las lluvias no cesan. Hasta el cierre de esta edición, Sandia se mantenía incomunicada. El Senamhi informó que las

Hay turistas aislados que serán los primeros en ser rescatados por helicópteros.

Sandia soporta fuerte temporal.

precipitaciones se extenderán hasta la quincena de abril. Los aguaceros de mayor intensidad se registrarán en toda la zona de ceja de selva, el ambiente cálido ayuda al proceso de evaporación del agua.

◗ Cusco. A partir de hoy se instalará un puente aéreo permanente entre la ciudad del Cusco y la localidad de Patria, en el distrito de Q’osñipata, provincia de Paucartambo, informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jean Paúl Benavente, quien se encuentra a cargo del proceso de evacuación de turistas varados en el Parque Nacional del Manu. Para tal fin serían utilizados los helicópteros de la Policía o el Ejército. Caso contrario, el trabajo lo seguirá haciendo la avioneta de la empresa Andes.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 8/3/2010

DE A POCOS. LEYES GARANTIZAN PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

La política necesita la cuota juvenil MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

CIFRAS

Jóvenes tienen prejuicios con los partidos, los asocian con la corrupción. Especialistas dicen que su presencia ayudaría a limpiar la imagen. ◗ Giuliana Retamozo Romero. Antes del 2006, los jóvenes no tenían derecho a participar en las listas de candidatosparacompetirenlaselecciones.Eseañoseprodujounquiebre con la aprobación de la Ley del Concejal Joven, que estableció que el 20% de los postulantes a regidores provinciales y distritales debía tener menos de 29 años de edad. Para el proceso electoral de octubre próximo se incluyó la misma cuota en la nueva Ley de Elecciones Regionales. El objetivo de esta incorporación es que los comprendidos entre los 18 y 29 años se acerquen a la política y participen. A propósito de la norma del Concejal Joven, el 2006 algunos partidos y movimientos incluyeron candidatos jóvenes a cargos regionales. ¿Pero realmente es una medida efectiva? La cuota juvenil es importante. Los jóvenes, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), representan el 32.69% del electorado en el país. Antes de los comicios de 2006, su inclusión en regidurías era mínima. De las 12 mil a nivel nacional, apenas un 5% eran ocupadas por jóvenes. Con la Ley del Concejal Joven vigente desde el 2006, se consiguió que de cada 10 candidatos, 2 fueran jóvenes. En esas elecciones se presentaron 23,175 candidatos que representaron el 25% del total de inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones ( J N E). Estos resultados,habrían fortalecieron la inclusión de jóvenes en las listas para gobiernos regionales.

37

jóvenes fueron elegidos alcaldes distritales en las elecciones de 2006

03

fueron elegidos como burgomaestres provinciales con Ley del Concejal Joven

26

resultaron electos como consejeros regionales. Y uno como vicepresidente. JÓVENES A LA OBRA. Antes de 2006, la participación juvenil en política era nula. Ahora ley garantiza participación.

Conozca qué opinan los jóvenes

preparados”, dijo.

2]

Ricardo Alejos, coordinador del Núcleo Lima del partido Constructores Perú, manifestó que su organización, integrada en un 100% por jóvenes a nivel nacional, no creen en la cuota, pero sí en mecanismos democráticos que deben ser parte de una cultura política partidaria para hacer ejercicio político. Constructores Perú presentará en las próximas elecciones una lista de puro joven al municipio de Ica.

1]

Milagros Quilla Cruz tiene 21 años y es la secretaria de Juventudes del Partido Popular Cristiano (PPC) en Arequipa. “La ley es positiva. Los jóvenes tenemos un rol importante y podemos llegar a ser autoridades. Pero es necesario que haya capacitación y participación ciudadana. Deben involucrarse en partidos u asociaciones sociales. Debemos estar

Al redil político Los jóventes en el Perú, más que ser actores son testigos de la política. ¿Por qué? Una encuesta aplicada por el Instituto de Opinión Pública de la

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 2006, interrogó a jóvenes de Lima sobre ¿cuán interesados estaban en política? Un 6.52% respondió que estaban muy intere-

EL PERÚ ES el primer país a nivel de América Latina en incorporar la cuota juvenil en las listas de candidatos. sados, 27.74%, algo interesados, poco interesados un 37% y nada interesados, 28.29%. Lo que significó que el 65.29% no tenía interés. El escritor y ex candidato presidencial,MarioVargasLlosa,durante una entrevista televisiva invocó a los jóvenes a que participen en política y convencerlos que puede ser una cosa sucia, pero justamente se requiere de personas que la limpien. La animadversión surgiría porque los jóvenes asocian a los partidos políticos con la corrupción. Jaime Paredes, ex comisionado de la De-

fensoría del Pueblo, explicó que las leyes que establecen cuotas para la participación de determinados sectores de la sociedad relegados en la vida política electoral son positivas. Pero pidió que la inscripción de la lista de candidatos con jóvenes menores de 29 años de edad, en una proporción no menor de 20%, deba ser el “piso” y no el “techo” para lograr su incorporación. “En la medida que los partidos trasciendan esta situación, podremos contribuir a que la juventud, de manera mayoritaria, se inserte en la vida política y si es partidaria mucho mejor; atrás debe quedar la idea que los partidos políticos no sirven para nada y aunque la asociación entre corrupciónypartidosestémuyarraigada,cadajovendebeconsiderarque esta percepción puede variar si asumen que son agentes de cambio, en lugar de quedarse de brazos cruzados”, opinó.

SIN FECHA. FALTA IMPLEMENTAR SISTEMA INFORMÁTICO

INYECCIÓN. MINDES DARÁ MILLÓN 740 MIL

En suspenso inauguración de local judicial

Abastecerán comedores populares

Isaac Rubio señala que continuarán alquilando hotel Alexander y local en La Pampilla.

Walter Dongo anunció compra de arroz, frejoles, conservas de anchoveta y aceite.

◗ Arequipa. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Isaac Rubio, indicó que no se tiene fecha exacta para la inauguración de las nuevas oficinas de la sede judicial que viene construyendo el Gobierno Regional. Isaac Rubio señaló que el retraso no solo se debe a las demoras en la ejecución de las obras, también se tiene que tener en cuenta que

Isaac Rubio, presidente de la CSJA.

aun falta implementar los nuevos ambientes, donde se debe instalar todo el sistema informático de la Corte Superior. Asimismo, Rubio sostuvo que mientras se ponen operativos los nuevos ambientes, se seguirá alquilando los locales del Hotel Alexander en la Av. Venezuela y del edificio que se tiene frente a la morgue en La Pampilla, esto con la finalidad de no perjudicar a los usuarios. “Esperamos que se acaben las obras lo más antes posible, para evitar seguir gastando los recursos en alquiler de locales”.

◗ Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa recibirá del Ministerio de la Mujer un millón 740 mil soles para la adquisición de insumos para los comedores populares de Arequipa. Según el subgerente de programas sociales, Walter Dongo, con este dinero se abastecerá de arroz, frejoles, conservas de anchoveta y aceite vegetal a los 240 comedores que se tienen inscritos.

LA CLAVE

REDUCCIÓN. Desde el año 2005 ha disminuido la cifra de comedores. De los 301 que fueron transferidos del PRONAA, solo quedan al momento 240. Dongo sostuvo que además se viene actualizando los padrones de beneficiarios de los comedores y del programa del Vaso de Leche, para evitar la entrega de insumos a beneficiarios que no requieren esa ayuda.


Lunes 8/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

EN PUNO. AVANZAN NEGOCIACIONES PARA ENFRENTAR COMICIOS DE OCTUBRE

RESPONDE A GONZALES

Partidos cocinan alianzas electorales

Cecilia Bákula: “Yo decido quién es el director”

LUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Por lo menos cinco movimientos vienen conversando con organizaciones regionales para presentar fórmulas y superar valla del 30%. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Las modificaciones a la Ley Electoral, que establecen una valla del 30% de los votos válidos en las elecciones regionales, han obligado a los candidatos a buscar estrategias que le aseguren el triunfo electoral en primera vuelta. Por esta razón, los candidatos al Gobierno Regional con mayores posibilidades cocinan alianzas con partidos nacionales y movimientos regionales, que les permita superar la barrera establecida. El partido Poder Democrático Regional (PDR) es una de las organizaciones que más acercamiento ha tenido con varias organizaciones políticas, para concretar una alianza. Si bien no hay ningún acuerdo político definido, por lo menos cinco agrupaciones evalúan sellar un pacto para las próximas elecciones regionales. Se trata del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Movimiento Andino Socialista (MAS), Partido Comunista Peruano (PCP), Patria Roja y el Partido Humanista. Alberto Quintanilla, líder del PDR, reveló haber participado en varias reuniones con representantes de diversos partidos, “pero los acuerdos que se esperan recién al-

ESTRATEGIA. Alberto Quintanilla, anunció que a fines de marzo se sabrá si decide aliarse a otros movimientos.

Hay 10 partidos inscritos en Puno

1]

Hernán Fuentes, quien deslizó la posibilidad de presentarse a la reelección, evitó pronunciarse sobre las alianzas. No obstante, su agrupación, el Frente Amplio Nacionalista (FAN), se encuentra legalmente inscrito para participar en los próximos comicios y viene haciendo campaña para captar adeptos.

2]

Según el JNE, en Puno solo diez organizaciones políticas están legalmente inscritas. Se trata del Frente Amplio de Puno, Movimiento Agrario Puneño, Movimiento Andino Socialista, Movimiento Independiente Unión y Cambio, Movimiento Político Construyendo por la Región Sur, Movimiento por la Autonomía Regional Quechua-Aymara, Movimiento de Integración Andina, Poder Democrático Regional y Unidos por el Desarrollo.

PEDIDO. EXIGEN QUE CONTINÚE CONSTRUCCIÓN DE CANALES

canzarán la madurez necesaria a fines de marzo”. Felipe Amachi, del Movimiento Raíces, cuyo candidato es Juan Luque, rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, señaló que su organización aún no ha sellado ninguna alianza. Mientras que Efraín Chucacutipa, del MAS, señaló que recién en una asamblea los dirigentes de su partido decidirán si van solos o en alianza. Para el sociólogo Saúl Chávez, con las nuevas reglas de juego, a los movimientos nuevos no les conviene presentarse “para hacer el ridículo”. Están obligados a pactar.

◗ Cusco. Al cuestionamiento hecho por el presidente regional Hugo Gonzales, sobre la permanencia de Juan Julio García en la encargatura de la dirección del Instituto Nacional de Cultura en Cusco, la directora nacional de esta entidad, Cecilia Bákula, respondió señalando que las normas le otorgan prerrogativas para decidir quién es o no director del INC. Gonzales había exigido que García sea retirado del cargo y se elija a uno que tenga el respaldo del Consejo Regional de Cultura-CRC (ente integrado por instituciones y colegios profesionales). “No se puede permitir que siga en la dirección una persona designada a dedo y desde Lima”, dijo Gonzales.Al respecto, Bákula respondió que desde hace cuatro años, el CRC no cuenta con potestad para designar o elegir al titular de la entidad.“Hay normas que me facultan para designar al director, eso lo dice la ley”.

Director del INC, Cecilia Bákula.

CÓNCLAVE. SERÁ EL 13 Y 14 DE MARZO

Campesinos harán marcha por Lagunillas Los barrios y urbanizaciones LUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Obras fueron abandonadas por empresa Gama, que cobró más de lo que ejecutó. ◗ Puno. Los potenciales beneficiarios del proyecto Lagunillas, de los distritos de Mañazo, Vilque y Cabana, harán una marcha en los siguientes días a Puno, para exigir que continúe la construcción de canales. Las obras se encuentran abandonadas y en inminente colapso. Los trabajos fueron encargados al Consorcio Gama, pero solo ejecutó el 28%, a pesar de cobrar más del 74% del presupuesto. Con su presencia en Puno, los comuneros buscan que el presidente de la República, Alan García, intervenga para que las obras no sean abandonadas. Los comuneros señalaron que

evaluarán la gestión de alcalde Paralelamente se renovará a la actual dirigencia de la Central Unica de Barrios

A PEDAZOS. Obra emblema de García está abandonada.

debido a las fuertes lluvias, la represa de Lagunillas se encuentra al tope de su capacidad. Una liberación de agua en exceso podría provocar inundaciones que llegarían hasta Juliaca.

Los canales presentan rajaduras en varios tramos. En algunos puntos de las paredes laterales se encuentran salidas. A Gama se le rescindió contrato por incumplimiento.

◗ Puno. El 13 y 14 de marzo, los presidentes de los barrios de Puno evaluarán la actual gestión municipal. En los dos días, los dirigentes barriales analizarán si el alcalde Luis Butrón cumplió con sus promesas electorales. Se comprometió a erradicar el comercio ambulatorio, previa construcción de mercados zonales, y obras que suponían el cambio que la ciudad de Puno necesitaba. Los acuerdos que adopten los asistentes serán cruciales, porque integrarán la agenda de los próximos representantes de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (Cubup), cuya dirigencia

EL DATO

DIRIGENTES. Abrahan Cauna dijo que varios de los dirigentes de otras organizaciones fueron contratados como empleados públicos en la municipalidad y neutralizaron las huelgas. también será renovada. El aún presidente de la organización, Abrahan Cauna Toma, señaló que "quien me suceda en el cargo, no debe ser un persona que pueda venderse fácilmente a la autoridad, porque de lo contrario la dirigencia quebraría". El dirigente resaltó la necesidad que la dirigencia sea fuerte para rechazar las denuncias de anomalías en las gestiones de las autoridades.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 8/3/2010

HIPOACUSIA. SI ENFERMEDAD NO SE DETECTA A TIEMPO, MENOR TAMPOCO PODRÁ HABLAR

Según estudio 35% de niños padece de sordera Investigación se hizo el año pasado a 600 menores de ciudades del sur que fueron atendidos en EsSaludArequipa. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Hay una enfermedad que puede llegar con el recién nacido y nadie darse cuenta. Se le llama hipoacusia o sordera neurosensorial, mal que se genera por un daño interno al oído que provoca una pérdida irreversible de la audición. Según la pediatra, Maritza Ramos Medina, la afección tiene una incidencia mundial, que la sufren dos de cada mil menores. “El mal no significa que el niño nazca sordo, sino que oye menos que los demás”, precisó Ramos Medina. De acuerdo a un estudio hecho en el 2009 y que se practicó a 600 niños de Arequipa, Puno, Juliaca y Moquegua, que llegaron al Hospital Carlos Alberto Seguín Esco-

CLAVES

1 GANADORA.

La pediatra Maritza Ramos Medina ganó el segundo lugar en el II concurso nacional de proyectos innovadores Mentes Brillantes, organizado por el Congreso de la República. Su proyecto planteó un tratamiento, que implica adquisición de equipos para detectar esta sordera.

2 RECURSOS.

Para poner en práctica este tratamiento se requiere de 25 mil dólares al año. En Chile se realiza hace 5 años, mientras que en Uruguay y Argentina se implementa.

bedo de EsSalud, el 35% padecía de este mal. Según explicó la profesional, la enfermedad se adquiere por genética, así como por complicaciones durante el parto o cesárea. También se da en pequeños que nacen prematuros. El problema es que no se puede

detectar a tiempo si es que no se cuenta con los equipos necesarios. “Los padres difícilmente se van a dar cuenta que su hijo padece de este tipo de sordera. Algunos se percatarán cuando noten que su hijo tiene problemas para hablar”, mencionó. Del total de enfermos de sorde-

ra neurosensorial, el 80% fueron detectados tardíamente, incluso cuando ya estaban en el colegio y tenían problemas en el aprendizaje por la falta de audición. Para hacer un despistaje temprano se requiere de equipos con emisiones otoacústicas, pequeños sonidos que van a permitir cono-

cer si el pequeño oye correctamente o no. “Si se detecta que el recién nacido padece de la enfermedad, entonces se realiza un estudio más detallado para determinar cómo se puede corregir el problema”, precisó. Con los resultados se procede a colocarle un audífono al pequeño para estimular el nervio auditivo. “El audífono ampliará el sonido y mejorará la audición, pero también permitirá que el pequeño hable adecudamente”. Si no se detecta a tiempo la sordera, entonces el pequeño no solo tendrá problemas para escuchar sino también para hablar y tendrá que recurrir al lenguaje de señas para poder comunicarse con los demás. También aclaró que el audífono lo tiene que llevar toda su vida. Por eso consideró pertinente que todos los recién nacidos pasen por un despistaje temprano para que se les precise si tienen o no la enfermedad. Reiteró que se requieren los equipos para comprobar la existencia de la enfermedad en el oído del recién nacido.

PARA LIMPIEZA. NO TIENEN MANTAS NI ESCOBAS

Obreros reclaman implementos Dirigente sostiene que compras se hacen en forma tardía, lo que perjudica a trabajadores. ◗ Arequipa. El secretario del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial, César Flores, denunció que hace tres meses la comuna no ha comprado los implementos para los trabajadores de Limpieza Pública. Flores señaló que los obreros no tienen escobas, mantas e insumos de limpieza como lejía y detergente. “Antes las compras de implementos se hacía de manera anual, sin embargo, ahora se hace trimestralmente, lo que perjudica, ya que desde enero no se ha hecho la compra de estos implementos”. Asimismo, el dirigente sostuvo que el desinterés de los funciona-

César Flores, dirigente de obreros.

rios ha llegado al extremo de que no destinan presupuesto para reparar una compactadora que está malograda desde enero.

ESTE ESPAC ESTA RESERV IO AD PARA USTED O CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184


Lunes 8/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

RANKING. AREQUIPA ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS CASOS

Crece violencia contra mujer

23

TOMO LA PALABRA ¿Qué hace falta para reivindicar los derechos de las mujeres en el Perú?

LA REPÚBLICA

Hay que trabajar en equidad de género y también para que los comedores populares sean microempresas y que las mujeres sean microempresarias, porque solo así saldrán adelante.”

Hay que unificarnos, mientras no estemos unidas no vamos a conseguir ningún objetivo. Hoy hemos hecho una marcha, pero faltan mujeres. Para ser alguien hay que ser unidas.”

Elena Rodríguez

Marilú Llantoy AMA DE CASA

DIRIGENTE

CIFRAS. Las denuncias por maltrato a las mujeres se incrementan en la Ciudad Blanca, según Mindes y Fiscalía.

Hay cuatro mil casos por violencia familiar en el Ministerio Público. El 25% son reincidentes. ◗ Redacción Arequipa. La violencia familiar todavía está enquistada en Arequipa. Así lo demuestran las cifras. La especialista en comunicaciones del Centro de Emergencia Mujer del Mindes, Sandra Gonzáles Valencia, señaló que Arequipa es una de las tres ciudades donde se tiene altos índices de violencia contra la mujer. Gonzáles sostuvo que junto a Cusco y Lima, la Ciudad Blanca lidera las cifras de maltrato, muestra de ello es que hasta fines de febrero se han recepcionado en el Mindes más de 150 denuncias por maltrato. “En el 2009 el número de casos en estos meses llegaba a cien.

Este año las denuncias aumentaron considerablemente. Mientras, el Ministerio Público recepcionó cuatro mil denuncias de enero a la fecha. El 25% tiene de protagonista al mismo agresor. Solo el 60% es judicializado, según informó la presidenta de la Mesa

Regional de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Virginia Aquise. La también magistrada destacó que una de las razones que motiva el maltrato es el machismo, que si bien es superado en la esfera pública, todavía se mantiene en muchas familias. Otros factores son el alcoholismo y factor económico. Por otro lado, Sandra Gonzáles, del Mindes, agregó que la violencia contra la mujer no va solo al tema del maltrato físico y psicológico, sino que ahora viene rebasando estos límites e incluso se llega al asesinato. “La única forma de frenar el maltrato y el feminicidio (asesinato de mujeres) es brindando mayores charlas a las mujeres, dándoles mayor capacitación para que denuncien en el momento indicado a su agresor, que en la mayoría de casos es su pareja, y no lo hagan a última hora”, comentó.

Nos falta luchar mucho. Debemos trabajar unidas para luchar por encontrar más trabajo y defender los derechos. Necesitamos que los comedores sean microempresas para que las mujeres surjan.”

Hay que luchar por el futuro de las mujeres. Tenemos muchos problemas por enfrentar, como la violencia familiar, falta de trabajo, equidad, entre otros. Hay muchas cosas por hacer.”

Felícitas Huarachi

Sofía Soledad Condori

DIRIGENTE COMEDOR POPULAR

AMA DE CASA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

EL COMENTARIO LA INSEGURIDAD AZOTA EL PERÚ Las autoridades se niegan a aceptar que la inseguridad sí se ha incrementado en Lima y en todo el país. No solo tenemos que tomar en cuenta el hecho de que apareciera muerta una mujer en un hostal en Bellavista, sino también los asaltos, balaceras e incluso lo sucedido en Barranco durante el carnaval. Deben de tener en cuenta que los desalojos violentos en Piura, con víctimas incluidas, ponen de manifiesto que el sistema de orden y seguridad no es eficaz. Además, el miedo a los robos que se percibe en la población es una clara muestra de la necesidad que tiene el pueblo de agentes policiales fiables y de confianza.

q Fernando

PREMIO. POR SU EMPRENDIMIENTO Y DESTACADA LABOR

AGUAS INOPORTUNAS

15 mujeres serán reconocidas en su día Hoy serán homenajeadas por principales autoridades en el Día Internacional de la Mujer. ◗ Tacna. El próximo 18 de marzo, el Ministerio de la Mujer distinguirá a 15 damas tacneñas, destacadas por su labor social, profesional, cultural y deportiva a favor de la región. Entre las mujeres que desempeñan un papel importante en el desarrollo de Tacna, se encuentran: Gloria Del Campo, Nancy Mamani, Carmen Romero Jara, Edita Luyo de Calderón, Ana Cohaíla, Isabel

Amalia Espinoza del Cmte. Femenino.

Ramírez Cutipa, Daysi Zereceda Monge, Katherine Estrella Palacios, Eliana Jara Almonte de Eyzaguirre, Nelly Rejas de Reaño, Eugenia Sucso Quispe, Paulina Rayda Callalle Tello, Gladis Flores Arenas, Delia Cruz Escobar, y Lourdes Guevara de Suárez. Las 15 mujeres también recibirán hoy un homenaje por el “Día Internacional de la Mujer”. Las celebraciones iniciaron ayer con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la presidenta del Comité Femenino de los Derechos de Tacna, Amalia Espinoza.

Mientras se realizaba la ceremonia dominical en la Plaza de Armas, a pocos metros estos obreros de Sedapar hacían denodados esfuerzos por reparar el buzón cuyas aguas negras amenazaban llegar a la tribuna.


24

PUBLICIDAD

Lunes 8/3/2010


Lunes 8/3/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

25

TRAS SUS PASOS. POLICÍA IDENTIFICÓ AL CULPABLE QUE ESTÁ NO HABIDO

Asesinan a joven padre de familia tras gresca callejera en Santiago JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Víctima libaba alcohol en una tienda cuando se armó discusión que desembocó en golpes. Didi Holgado llegó cadáver a hospital.

calle. Fue ahí que un sujeto conocido como “Gabino”, lo acuchilló a sangre fría y luego escapó. Al nosocomio se apersonó un adolescente de 15 años de edad, quien se presentó como hijo del difunto. Entre lágrimas no entendía la muerte de su padre.

BREVES AREQUIPA DEJÓ CARTAS

Joven se mató de un balazo dentro de hotel Un joven de 19 años, de nombre Eduardo Pablo R.S.P., se mató al dispararse un balazo en la cabeza, dentro de la habitación del hostal “Sevilla”, ubicado en Cayma. La víctima alquiló un cuarto del hospedaje la noche del 5 de marzo. El sábado no salió durante el día, el administrador decidió abrir la puerta recién por la noche y lo halló muerto.

BUSCAN A HOMICIDA ◗ Cusco. La República. De una puñalada en el corazón fue asesinado un sujeto, la mañana de ayer en Viva el Perú, en el distrito de Santiago. La víctima, que fue identificada como Didi Luis Holgado Huisa, de aproximadamente 33 años de edad, fue auxiliado por dos efectivos policiales, quienes lo encontraron aún con vida, en plena calle. Lo trasladaron al servicio de emergencia del hospital regional del Cusco, lamantablemente falleció en el camino. La puñalada que recibió le perforó el corazón.

VICTIMA. Herido fue llevado al hospital, pero lamentablemente falleció.

Según las primeras investigaciones, la víctima, Didi Holgado, se encontraba bebiendo cerveza en una tienda del barrio Mancco

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

Capac Choco, en compañía de un grupo de amigos. Al parecer se produjo una riña entre ellos, que incluso llegó a los golpes en plena

El cuerpo fue internado en la morgue del hospital. Con participación del representante del Ministerio Público fue trasladado a la morgue central del Cusco, para la necropsia. Personal de la comisaría de Viva el Perú ha emprendido una intensa búsqueda para dar con el responsable del asesinato, quien ya habría sido plenamente identificado, incluso testigos dieron detalles de su paradero. Al parecer la riña empezó por una discusión sin trascendencia y desembocó en la tragedia

EN VÍA AQP - PUNO

Seis heridos al chocar bus El bus de placa UO-6706, de la empresa “Trébol” , se estrelló con la parte posterior del camión YH-5048 - ZH-3309, que se encontraba estacionado a la altura del Km 91 de la vía Arequipa Puno, por desperfectos mecánicos. Seis pasajeros del ómnibus quedaron heridos. El accidente ocurrió ayer a las 6:30 horas.


28

La República

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural LIBRO ABORDA LAS RELACIONES DEL AUTOR DE LA METAMORFOSIS CON EL MUNDO CHECO

Jaque Perpetuo

Publican primera biografía checa de Franz Kafka La lucha por escribir aparece a más de 80 años de su muerte e incluye fotos, postales y manuscritos. ◗ EFE.Praga. Más de ocho décadas después de la muerte del escritor Franz Kafka se acaba de publicar en su Praga natal la primera biografía de un estudioso checo sobre un genio que es más valorado internacionalmente que dentro del país centroeuropeo.

Un libro para coleccionistas En su libro titulado La lucha por escribir. Sobre el compromiso vital de Franz Kafka, el filólogo Josef Cermak trata de “abordar las relaciones de Kafka con el ‘mundo checo’, que son más amplias de lo que muchos piensan”, explicó. Esta hermosa edición para coleccionistas, con una tirada de 2.500 ejemplares, tiene mucho material inédito, como fotos, postales escritas de sus viajes al extranjero y manuscritos relacionados con asuntos familiares. Todo ello debía haber salido a la luz en los años 60, pero entonces la plana mayor de la editorial Odeon vaciló “al tratarse de un pequeño praguense sin importancia”, recuerda Cermak. Por aquel entonces vio la luz la biografía del estudioso alemán

Lunes 8/3/2010

JAVIER AGREDA

Viaje Interior

E

DATOS/CLAVES

1 LENGUA.

Kafka nacido en 1883 en la capital de Bohemia durante el Imperio Austro-húngaro, escribía sólo en alemán, el idioma que hablaba gran parte de la comunidad judía praguense a la que pertenecía.

S

LEGADO. Su obra ha llegado a nuestros días gracias a que su amigo, el escritor Max Brod contradijo la última voluntad de Kafka, que pedía destruirla.

2

RECONOCIMIENTO. Biografía revaloriza su vida y obra en su tierra natal.

Klaus Wagenbach, con quien debería haber colaborado Cermak, pues tuvo acceso al rico legado que conservaba la sobrina del escritor, Vera Saudkova.

Kafka y Checoslovaquia Cermak respalda la tesis de que Kafka entendía muy bien el idioma eslavo, pues “fue capaz de apreciar la calidad literaria de un autor como Vladislav Vancura, que tiene un lenguaje muy peculiar, muy bello pero deformado”. La producción kafkiana estuvo prohibida durante la Checoslovaquia socialista, al ser considerado un autor “reaccionario”, dice Cermak, por lo que sus estudiosos fueron acosados por la policía política del régimen. Así lo recuerda este mismo “kafkólogo” que se vio obligado a pu-

n el año 2000 seis jóvenes poetas sanmarquinos decidieron comenzar a publicar sus obras en plaquetas y bajo el nombre común de “Sociedad Elefante”. Pronto algunos de ellos (Romy Sordómez, Miguel Sanz Chung), presentaron buenos primeros libros, pero a otros les ha llevado más tiempo dar este paso. Es el caso de Diego Alonso Sánchez (Lima, 1981), uno de los fundadores del grupo, quien acaba de publicar su primer poemario Por el pequeño sendero interior (Lustra, 2010). ánchez apela a un recurso típicamente posmoderno: presentar sus poemas como si fueran textos perdidos y olvidados de un gran escritor. El autor elegido es el japonés Matsuo Basho (1644-1694), quien habría escrito estos textos siguiendo el modelodesuobramásconocida,Sendas de Oku: las reflexiones de un poeta que realiza una peregrinaciónporloslugaresmásinhóspitos de su país. Para dar verosimilitud a este juego metatextual, en este libro se hace un erudito despliegue dedatoshistóricos,citasliterarias, palabras japonesas y abundantes notas a pie de página. a pasión y el rigor con los que Sánchez se aproxima a la literatura japonesa le permiten hacer suyos ciertos motivos y temas del libro de Basho, con lo que se establece una fuerte afinidad entrelosversosyhaikusdelperuano y las traducciones de los del japonés. Solo le objetaríamos a Por el pequeño sendero interior que, por ese afán de mímesis, la “voz” poética del propio autor, Diego Alonso Sánchez, queda demasiado relegada, casi condenada a un respetuoso silencio.

blicar su primera investigación en la vecina Alemania con un pseudónimo, y no fue hasta entrada la democracia cuando se decidió a traducir al checo las obras El desaparecido (1990), El Proceso (1997) y Diarios I, 1909-1912 (1997). En cualquier caso, la capital bohemia fue la ciudad donde Kafka se educó, por la que paseó y de la que se embebió, en medio de sus depresiones, de su auténtico horror al ruido y su sentido de la responsabilidad, algo que acabó por hacerse casi insoportable, recordó Cermak sobre el autor de La metamorfosis, quien trabajaba en una aseguradora de accidentes industriales. Praga fue también el lugar que inspiró sus obras, donde se volcó su genialidad, y donde tuvo sus amores, ninguno de los cuales aca-

bó en matrimonio, si bien estuvo dos veces prometido con Felice Bauer.

No fue profeta en su tierra Kafka es hoy, veinte años después de la caída del comunismo, una de las figuras recurrentes del paisaje urbano de Praga, pero “su obra resulta más conocida fuera que dentro del país”, reconoce Marketa Malisova, directora de la Sociedad Franz Kafka. Si bien existen numerosas placas conmemorativas, bustos y estatuas en su honor -una plaza lleva su nombre y un centro que populariza su obra-, la inercia del pasado ha impedido que tenga el mismo reconocimiento que en el exterior y que forme parte incuestionable del bagaje literario de sus compatriotas.

L

CELEBRACIÓN SERÁ A LA 7 PM. EN LA UNIVERSIDAD DE

Sinfónica Nacional en recital por día de la mujer También participan el pianista chino Chung Wang y el director italiano Matteo Pagliari El primer centenario de la instauración del Día internacional de la mujer será celebrado con música clásica en Lima. Pues la Orquesta Sinfónica Nacional ha preparado un concierto especial para hoy a las 7 pm. en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingenieria. Hoy se conmemoran cien años desde que la socialista alemana Clara Zetkin propusiera, en un encuentro en Copenhague, fijar una

Música clásica por las mujeres

fecha que simbolice la lucha de las mujeres por alcanzar la emancipación y la igualdad de derechos. En este marco y para engalanar el recital, el conjunto de 80 músicos peruanos estará acompañado de invitados internacionales tales como el destacado pianista chino Chun Wang y el Maestro italiano Matteo Pagliari, quien estará a cargo de la dirección. El repertorio del concierto sinfónico contará con piezas de músicos tan universales como Haydn y Chopin. El ingreso es libre y para informes contactar al 382-3436

CINES AREQUIPA 1. NINJA ASESINO (E) 1.20/3.40/6.00/8.20/10.40 2. INVICTUS (E) 2.45/5.20/8.00/10.45 3. PAPAS A LA FUERZA 3.20/5.30/7.30 4. AVATAR 9.30 5. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (E) 1.10/3.30/5.50/8.10/10.30 6. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (E) 2.20/4.40/7.00/9.20 7. AL FILO DE LA OSCURIDAD 2.00/4.20/6.40/9.10 8. ASTROBOY 2.30/4.30/6.30

DEL 4 AL 10 DE MARZO 9. EL HOMBRE LOBO 8.30/10.50 10. PERCY JACKSON 2.10/4.30/7.15/9.45 11. LOS ABRAZOS ROTOS (E) 2.15/5.00/7.40/10.00

(E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADO.

La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La reública - Perú. Lunes 8 de marzo de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you