Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 4/5/2010

ACUERDO. TRAS REUNIÓN DE AREQUIPA Y MOQUEGUA

Claro y Directo

25 años después A propósito de las bodas de plata de Confiep.

E

n mayo de 1985, terminaba el primer año de mi maestría en Harvard, asomaba el verano bostoniano, y yo andaba buscando un trabajo para financiar mis vacaciones en el Perú. Entonces no había internet ni fax, recién aparecían las computadoras IBM –grandotas y carísimas– y llamar por teléfono a Lima costaba un ojo de la cara. Hoy se puede seguir, donde quiera que uno esté, por la web, el resultado on line de un partido de fútbol, pero hace un cuarto de siglo había que esperar el recorte periodístico de la tabla de posiciones del campeonato local de fútbol que llegaba, una semana más tarde, en un sobre ‘vía aérea’. Ganas de volver al Perú, por tanto, después de un año fuera, no me faltaban, y la chamba la encontré vinculada al Grupo Apoyo –en el que había trabajado desde 1980– como integrante de una misión de la consultora Arthur D. Little, financiada por AID, para evaluar la creación de un gremio privado que agrupara a todos los gremios sectoriales ya existentes. Con dicho fin, entre mediados de junio y agosto de 1985, con un equipo dirigido por un consultor cubano-americano, nos la pasamos entrevistando a dirigentes empresariales de cada sector para auscultar su opinión sobre ese ‘gremio de gremios’. La verdad es que mucho interés no había. Varios líderes de cada sector pensaban que una nueva entidad gremial significaría costos extras sin producir beneficios adicionales a los que ya existían con las distintas entidades de cada actividad. Al final, sin embargo, se optó por seguir la recomendación de constituir el gremio de gremios, que empezó a operar, con el nombre de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), unos meses después creo, cuando yo ya estaba en Cambridge, por lo que no recuerdo ese momento con mayor precisión. Comprensiblemente, al comienzo el sector empresarial tuvo alguna desconfianza sobre el sentido de Confiep. No pasaría mucho tiempo, sin embargo, para comprobar cabalmente su conveniencia: el intento alocado del presidente Alan García I de estatizar, en julio de 1987, toda la banca y los seguros requirió una oposición de la empresa privada en su conjunto ante una amenaza que no solo era contra esas actividades específicas sino contra el concepto general de la propiedad privada. Desde entonces, Confiep se ha convertido en un actor central del debate del país, con algunas épocas mejores que otras en función del carácter y los principios que le imprimió cada presidente, pero con una participación institucional en la vida nacional que, en conjunto, es, sin duda, muy positiva por la posibilidad que le ha ofrecido a la empresa privada de interactuar con mejor capacidad de representación en el debate político y económico en el Perú.

Comisión definirá suerte de represa de Paltiture CORTESÍA

Convenio suscrito será modificado para incluir a Moquegua y Puno, regiones que reclaman beneficio de embalse. ◗ Rufino Motta y C Lecarnaqué. Una comisión técnica se encargará de viabilizar la construcción de la represa de Paltiture, obra prometida por el gobierno tras el paro de Islay y que solucionaría los problemas de agua del valle de Tambo. Cuando se anunció la obra, Moquegua pidió participación aduciendo que el embalse estaba en su territorio y exigía beneficiarse con el agua que iba a almacenarse. La conformación del grupo de trabajo es fruto de la reunión sostenida ayer entre autoridades regionales, congresistas de Arequipa y Moquegua. La comisión estará integrada por dos representantes del Ministerio de Agricultura, dos de Arequipa, dos de Moquegua. En el grupo de trabajo también se incluirá a un representante de Puno, otra de las regiones que reclaman como suyo los territorios donde se hará la re-

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

CLAVES

SUSPENSIÓN. Mientras se realizan estas evaluaciones, el convenio que suscribió el GRA con el Ministerio de Agricultura quedará suspendido. Se realizarían modificaciones para incluir a Moquegua y Puno en el abastecimiento del recurso. La presa de Paltiture tendrá una capacidad de 40 millones de metros cúbicos.

presa. El grupo se conformará entre jueves o viernes. La congresista Hilda Guevara dijo que la instalación sería en Moquegua con presencia del titular de Agricultura o el viceministro del sector, Huber Valdivia. LasautoridadesdeArequipayMoquegua asumieron el compromiso de ir a las comunidades donde estará ubicada la presa para generar diálogo y proponer compensación. El Ministerio de Agricultura formalizará los acuerdos en una resolución.

DECISIÓN. COCACHACRA PIDE CAMBIOS A INTEGRANTES

Mesa por Tía María sin representantes Quieren que voceros de Islay y Southern ya no sean cinco sino tres por lado. ◗ Arequipa. Hoy vencía el plazo para conformar la mesa técnica que revisará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. Sin embargo, el grupo no iniciará el trabajo debido a que la constitución del equipo quedó en ‘stand by’ a raíz de un pedido formulado por el presidente de la Coordinadora de Lucha contra la Agresión Minera y alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López.

Cocachacra acató paro por minera.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, hizo llegar esta inquietud al premier Javier Velásquez. Se espera la emisión de un nuevo dispositivo legal, donde se modifique el número de integrantes. Inicialmente eran cinco de la sociedad civil e igual número de Southern, pero ahora piden que sean tres por lado. Otro de los pedidos puntuales es que el Ejecutivo cumpla su compromiso de emitir una resolución o decreto donde disponga la suspensión de las actividades de Tía María.

VISITA. AUTORIDADES VERIFICARÁN SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Alcalde Guillén inspeccionará campamento de Tía María También pedirán una reunión con el presidente regional y alcaldes provinciales.

Augusto Álvarez Rodrich

ENCUENTRO. En la cita participaron presidentes de Arequipa y Moquegua.

◗ Arequipa. El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, informó que hoy realizarán una visita al campamento

de Southern en la zona donde pretenden llevar adelante el proyecto minero Tía María, a efecto de comprobar si suspendieron o no las operaciones tal como se acordó en abril al final de la huelga indefinida que acató esta provincia. El burgomaestre dijo que irá

acompañado de representantes del Ministerio Público, Policía y otras autoridades. También anunció que solicitarán una cita con el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, y los alcaldes provinciales para analizar incumplimientos de promesas del gobierno.


Martes 4/5/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

RECLAMO. AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS EXIGEN QUE SE ATIENDA PRIMERO LA DEMANDA INTERNA

Piden frenar exportación de gas ARTURO PÉREZ. LA REPÚBLICA

Parlamentario Juan Carlos Eguren propone que desde las regiones se impulsen acciones legales para detener venta de este recurso a México. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Las declaraciones del gerente de Kuntur Transportadora de Gas (que construirá el gasoducto al sur), Alejandro Segret, advirtiendo que no existen reservas suficientes de gas para atender la demanda del sur, volvió a encender la polémica sobre la necesidad de priorizar el abastecimiento del mercado interno, antes que la exportación. La paradoja es que mientras el ducto al sur se sigue postergando por la ausencia de reservas probadas, este fin de mes el Consorcio Camisea empezará a exportar gas a México. El reclamo de los empresarios y políticos del país es razonable: primero abastecer el mercado interno y luego vender al exterior las sobras. El economista Humberto Campodónico sostuvo que informes recientes del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi, destacan que Transportadora de Gas del Perú (TGP) tiene exclusividad para trasladar el recurso del Lote 88 por 10 años, a partir del inicio de la operación comercial (2004). Lo que significa que no puede movilizar por su ducto gas del Lote 56 hasta el 2014. En este contexto, no se podría exportar el gas a México, como se pretende. “A ello se suma que hace unos meses el Consorcio de Exportadores de Gas, se comprometió a no

EN SETIEMBRE DE 2009, Alan García firmó un decreto garantizando un trillón de pies cúbicos para el sur del país. atender la demanda externa en los próximos cinco años. Existe claramente un impedimiento legal real que debe ser resuelto por los juristas. La salida podría ser legal”, comentó. Por su parte, el congresista arequipeño Juan Carlos Eguren, precisó que hace 10 días solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un informe legal, donde precisen los argumentos para la exportación del gas. Su inquietud se sustenta en los informes del estudio de abogados a los que hace referencia Campodónico. “Queremos saber por qué se insiste en exportar el gas, cuando existen algunos im-

REACCIONES

El Ministerio de Energía y Kuntur deben honrar el compromiso asumido e iniciar la construcción del ducto el 2011.” Hugo Gonzales PRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO

Las autoridades del sur deben emplazar al Ejecutivo para que priorice el consumo nacional antes que la exportación.” EL PERÚ PRIMERO. El sur demanda renegociar el contrato para que primero sea abastecido el mercado nacional.

PRECISIONES

ANÁLISIS

REYNALDO ROBERTS

GASODUCTO. El ducto debe tener 1,100 kilómetros de tubería y abastecer la demanda de gas en Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

PRESIDENTE DE FOROSUR21

“Los peruanos necesitamos gas” Tanto al sur como el resto del país, le urge acceder al gas natural, solo así las empresas de las regiones estarán en igualdad de condiciones para competir con las industrias instaladas en Lima, que ya gozan de este beneficio. La llegada del gas es la mejor manera de descentralizar el Perú. El Congreso está en la obligación de revocar el contrato con México. Además, quién nos garantiza que el gas se irá a México, ellos necesitan equipos especiales para regasificarlo y distribuirlo. Ellos (mexicanos) podrían comprar el gas barato al Perú y venderlo a otro país. Tal vez nuestro gas podría terminar en Chile, donde las empresas se beneficiarían con un combustible barato, mientras los peruanos tenemos que seguir afrontando elevados costos de producción. La única justificación para exportar gas, cuando en el país existe tanta necesidad, sería monetizando el producto. Vender el gas a un precio elevado, que permita que el Perú disponga del dinero suficiente para enfrentar sus necesidades y éste no es el caso de la exportación en la coyuntura actual.

COMPROMISOS. Kuntur debe comenzar a construir el ramal durante el primer semestre del 2011, actualmente elabora el Estudio de Impacto Ambiental. PROMESA. En julio del año pasado, Alan García aseguró que primero se atendería la demanda interna.

pedimentos legales”. El parlamentario dejó abierta la posibilidad de recurrir al fuero legal para evitar que la exportación se concrete. “Incluso cabría una medida cautelar que paralizaría la venta del gas a México”.

Sin embargo, refirió que dado que integra el Poder Legislativo, lo más conveniente sería que la demanda legal sea planteada por las autoridades regionales. “Les sugeriré a los presidentes regionales que hablen y fijen una posición clara”, señaló. Campodónico insistió en la necesidad de renegociar el compromiso con México. “El gobierno debe dejar de ejercer su rol pro empresa y pensar más en las mayorías y en la urgente necesidad de usar el gas natural en el país”. Recordó que Argentina tenía un contrato de venta de gas con Chile a través de cuatro ductos, pero en el 2004 rompió el acuerdo, porque priorizó la demanda de su país. “¿Por qué el Perú no podría hacer lo mismo?”, se preguntó.

Faenón a medias Dante Perea, especialista en hidrocarburos, se remontó al gobierno de Alejandro Toledo, en que se

Julio Morriberón CÁMARA DE COMERCIO DE AREQUIPA

Es bastante irresponsable que el Ejecutivo no haya atendido la demanda de gas del sur, que va en aumento.” Carlos Gonzales EX PDTE. DE LA CÁMARA DE TACNA

suscribió el contrato para vender gas natural a México. “Recordemos que en este acuerdo estuvieron implicados los entonces ministros de Energía y Minas y Economía y Finanzas, Jaime Quijandría y Pedro Pablo Kuczynski, quienes habrían tenido interés en beneficiar a personas allegadas”, dijo Perea. En ese sentido, Campodónico y Perea consideran que el “faenón quedó inconcluso”, se comenzó a gestar en el gobierno de Toledo y se pretende concretar en la gestión de Alan García. El presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Adepia), Mauricio Chirinos, opinó que el gobierno debe priorizar el consumo nacional del gas de Camisea, antes que exportar. Mientras que los especialistas coinciden en que el sur debe exigir usar el gas del Lote 56 (más económico que el del 57). “El Cusco, donde queda Camisea, no puede pagar un precio elevado”.


Martes 4/5/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

EN AREQUIPA. REAJUSTE ALCANZA 0.2%

Incremento en tarifas de luz no golpeará los bolsillos ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

REAJUSTE. Precios de luz sufrirían un reajuste en los próximos meses.

Presidente de Seal dice que si un usuario pagaba S/. 20, con nueva tarifa abonará S/. 20.4. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El presidente del directorio de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), Mauricio Chirinos Chirinos, consideró que el incremento de tarifas de luz será imperceptible para los usuarios. Osinergmin, ente regulador, prevé un reajuste tarifario debido a las alzas de los combustibles. El incremento alcanzaría en promedio 0.2%. Aún no hay fecha para la aplicación de las nuevas tarifas. Chirinos explicó que si un consumidor paga al mes 20 nuevos soles, con este reajuste abonaría 20.04 nuevos soles, por eso insistió

LA CLAVE

DEMANDA. El incremento de consumo eléctrico está vinculado a la aparición de centros comerciales y otros negocios. que este reajuste no afectará el bolsillo de los usuarios. Por otro lado, informó que el consumo de energía eléctrica creció en 7.87 por ciento en el primer trimestre del 2010, en comparación con los tres primeros meses del 2009. “El consumo aumentó por reactivación económica en la región”, concluyó Chirinos. Con estas cifras, el funcionario prevé que el número de usuarios crecerá a 300 mil en este año. Estiman que Seal generará aproximadamente 22 millones de nuevos soles en utilidades que podrían invertirse en proyectos regionales.

BREVES CUSCO

AREQUIPA

El Gobierno Regional de Cusco (GRC) realizó el lanzamiento de la Feria Agropecuaria Agroindustrial y Artesanal Huancaro 2010, cuya organización estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico. Para este año se espera la visita de 100 mil personas. La feria se desarrollará del 19 al 30 de junio. Se tiene prevista la participación de 500 productores de la región y de otros departamentos.

La jefa regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco Valenzuela, consideró que la última alza en los precios de los combustibles afectará la inflación regional en mayo. El reajuste equivale al 7%. No pronosticó nada, pero espera que no sea muy alta. La inflación en abril alcanzó 0.01%. Hubo alzas de precios en muebles, colchas y frazadas.

Esperan 100 mil en feria de Huancaro

Alza en combustible incidirá en inflación

PUBLICIDAD ILO Jr. Junín 414 Of. 204, 2do. Piso • Teléfono: (053)482468

13


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 4/5/2010

REAJUSTE. VIAJE A JULIACA E ILAVE SE INCREMENTÓ REAJUSTE S/.0.50 Y S/.0.70

Comenzó incremento de pasajes en Puno KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Acuerdo de los choferes se cumplió. Será tarea del Indecopi determinar si hubo concertación de precios para sancionar. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Tal como se advirtió, la mayoría de los transportistas interprovinciales de Puno incrementó las tarifas de sus pasajes debido al alza del 7% aplicada a los precios de los combustibles. Según comprobó La República, los pasajes en la ruta Puno-Juliaca, que anteriormente costaban S/.2.50, ahora se cotiza en S/.3.00. En la ruta Puno-Ilave los boletos también se reajustaron de S/.2.50 a S/.3.20. En promedio el alza oscila entre S/.0.50 y S/.0.70. Mientras que para las rutas de Puno-Juli, Puno-Yunguyo, PunoDesaguadero, ayer no se observaron modificaciones en sus tarifarios, sin embargo se prevé que en los próximos días se incremente el precio de los pasajes, que se daría en forma proporcional, advirtió el presidente de la Federación Regional de Transportistas, Choferes y Afines de Puno, Milton Angles Béjar.

REAJUSTE TARIFARIO. Transportistas ya subieron pasajes a diferentes rutas al interior de Puno.

LA CLAVE

VEHÍCULOS. En la región de Puno existen 2,260 unidades vehiculares tipo combi, mientras que hay 630 minibuses, los mismos que prestan servicio público de pasajeros, asociados en 107 empresas de transportes.

El dirigente también informó que en la última reunión de transportistas se acordó incrementar la tarifa de los pasajes en S/.0.20 en el servicio urbano, y S/.0.50 en promedio en el servicio interprovincial, como ya ocurrió en algunas rutas. El dirigente de los transportistas agregó además que la tarifa de

pasajes a nivel interregional, es decir a Arequipa, Cusco y Tacna, subirá en promedio S/.5.00. Sin embargo, la repentina alza de pasajes a nivel interprovincial ayer generó malestar en los usuarios, que se constituyeron al terminal zonal de la ciudad lacustre para protestar. Los pasajeros exigieron la intervención de las autoridades

para frenar el alza de los pasajes. “No es la primera vez que en el gobierno de Alan García se incrementa el precio de los combustibles, es por ello que se hace necesario subir los pasajes”, dijo Milton Angles, tras considerar que la economía de los transportistas es la más afectada con el alza de los precios de los combustibles.

A FAVOR. EN AREQUIPA ACATAN PROTESTA

FALTAN 5,287

Transportistas se van al paro

Solo 700 agricultores cobraron seguro

◗ Arequipa. Luego que los transportistas de Lima anunciaran que el próximo 20 de mayo realizarán un paro por el alza de los precios de combustible, en Arequipa ya se escuchan voces de apoyo para acatar la protesta. El presidente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (Casa), Miguel López, aseguró su participación en la protesta, pero aún faltan definir detalles con los dirigentes del transporte de Lima. La misma posición tuvo el presidente de la Asociación de Taxistas de Arequipa, Walter Ponce.

Se buscará que en nuevos contratos se incluyan otros cultivos.

Anuncian protesta en Arequipa.

◗ Cusco. El director regional de Agricultura, Américo Cáceres Romero, informó que hasta el momento 700 agricultores cobraron el Seguro Agrario Catastrófico cancelado por la pérdida de sus cultivos ocurrida los huaycos de febrero. Restan por cobrar 5287. Los agricultores no cobran debido a que no hay sucursales del Banco de la Nación cerca a las comunidades y en algunos casos los montos a recibir son bajos. Solo 202 recibirán S/.1,000 en promedio. Por otro lado, Cáceres Romero indicó que para la firma del nuevo contrato se buscará que la aseguradora Mapfre tome en cuenta otros cultivos como trigo, habas, arvejas, entre otros, y no solo papa o maíz. También para que en la próxima campaña el pago no sea de 400 soles por hectárea, sino que se incremente a 600 soles.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 4/5/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

PEDIDO DE FISCALÍA. SUSTENTÓ ACUSACIÓN CONTRA GENERAL (R) ANTE PODER JUDICIAL

8 años de cárcel para Cano MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

BREVES MOQUEGUA PROCURADOR:

“Quieren traerse abajo caso Colesi”

Militar en retiro está implicado en malos manejos de dinero destinado a obra vial en La Joya. Abraham Cano se declaró inocente ante Sala. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. El fiscal superior Franklin Tomy López pidió ayer ante la Tercera Sala Penal Liquidadora, ocho años de cárcel y 12 mil soles de reparación civil para el general en retiro Abraham Cano Angulo. El ex jefe de la Tercera Región Militar (TRM) y hombre fuerte del régimen de Fujimori en el sur, es acusado de irregularidades en la construcción de la carretera Leche Gloria - La Joya. Cano y el ex alcalde de ese distrito, Pablo Paredes Cornejo, firmaron un convenio para efectuar la obra. Según el fiscal, contrataronpersonal y adquirieron bienes que nunca se usaron para este fin.

El procurador Anticorrupción, Carlos Villarroel Ccaso, denuncia que la defensa de la empresa Colesi intenta transferir a Lima el proceso sobre la irregular licitación para mejorar el Mercado Central. Ello, dijo, traería abajo la investigación del fiscal José Domingo Pérez. Colesi planteó una denuncia penal en la capital en contra de un tercero por presunta falsificación de documentos que la misma empresa utilizó para ganar la licitación de la obra.

EN EL BANQUILLO. Abraham Cano Angulo se declaró inocente durante la audiencia judicial.

EN FUJIMORISMO, ALCALDES eran captados con obras viales que eran ejecutadas por TRM. Junto a Cano se procesa a otros 26 ex funcionarios y proveedores de la comuna de La Joya, involucrados no solo en irregularidades de la carretera Leche Gloria - La Joya. El megajuicio incluye otros ílicitos cometidos en esta comuna en el periodo 1999 - 2002. Según el fiscal Tomy López, los ex funcionarios se aprovecharon de los bienes del Estado en beneficio propio, simulando la firma de contratos de compra de materiales y contratación de personal, delitos tipificados como peculado, malversación de fondos y falsificación de documentos. Lasirregularidades se descubrieron tras un informe de Contraloría.

Inocentes Luego de escuchar la acusación,

El pecado de Abraham Cano

1]

Para la construcción de la carretera Leche Gloria - El Ramal - La Joya, la municipalidad de La Joya y la Comandancia del Ejército en Arequipa, al mando en 1999 del entonces general Abraham Cano, firmaron un convenio. Para los trabajos se efectuaron compras.Sin embargo, en el informe de Contraloría se concluyó que los materiales y personal contratado nunca se destinó para tal fin. los vocales de la Sala llamaron a cada uno de los acusados para que reconozcan o nieguen las acusaciones. Todos se proclamaron inocentes. El presidente de la Sala, Juan Chávez Zapater, suspendió la audiencia hasta el próximo 11 de mayo, para que los procesados presenten sus alegatos. Chávez Zapater recomendó a

ACUSADO DE EXTORSIÓN

Hoy deciden suerte de periodista

2]

Entre los bienes que Contraloría detectó que no se habrían comprado, pero que fueron facturados para el asfaltado, se encuentran repuestos de maquinaria pesada, la contratación de personal que nunca laboró en la ejecución de la obra vial, además de otros servicios que nunca fueron aplicados.

3]

Por este caso se viene investigando a Abraham Cano, al ex alcalde Pablo Paredes, Dimas Ticona, entre otros, por el delito de peculado doloso y malversación de fondos. los abogados precisión en sus argumentos, para evitar la prolongación de la audiencia. Los vocales afirmaron que en esta cita se decidirá si cada uno de los casos formulados por la fiscalía se resuelven por separado. Esto beneficiaría al general (r), quien ya no tendría que venir a todas las audiencias del proceso.

La jueza de Investigación Preparatoria, Ruth Cohaila Quispe, decidirá esta mañana si el periodista detenido, Adalberto Ascuña Chavera, acusado por presunta extorsión y chantaje, es recluido en el penal de Samegua. La audiencia para definir la prisión preventiva solicitada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, se realizará a partir de las 8:30 horas de hoy en la primera sala de audiencias del Módulo Penal. La diligencia fue suspendida ayer a pedido del acusado.


Martes 4/5/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

REQUISITO. BASES DEBEN ELEGIRLOS PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES DE OCTUBRE

Juntos por el Sur lanza precandidatos MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Javier Ísmodes y Víctor Hugo Rivera son algunas de las cartas. También figura el alcalde de Paucarpata Justo Mayta, Dante Callo y Koko Galarza.

BREVES AREQUIPA CRECIÓ EN 11%

Aumenta afluencia de visitas nacionales

◗ Carlos Herrera F. Arequipa.

Javier Ísmodes Talavera y el árbitro Víctor Hugo Rivera Chávez, fueron presentados como precandidatos del Movimiento Regional Juntos por el Sur. El primero aspira a la presidencia regional de Arequipa y el réferi sueña suceder a Simón Balbuena Marroquín, actual alcalde. Ahora deberán someterse a un proceso de elecciones internas en donde las bases partidarias darán luz verde a sus postulaciones. Ísmodesdijoqueactualmentesu movimiento está abocado a generar planes de gobierno que permitan generar empleo y repotencie la calidad de la educación. Sobre la investigación iniciada por el consejo regional de Arequipa, por el caso de la empresa Open World, donde Ísmodes habría aprobado mediante dictamen, la venta de terrenos de la región a un sol el metro cuadrado, dijo no tener ningún miedo. “No hubo irregularidades, si quieren que me levanten el secreto bancario”, dijo. El precandidato fue funcionario del Gobierno Regional en 2007.

Tarjeta roja El precandidato a la comuna

La gerenta regional de Turismo de Arequipa, Rocío Cervantes, consideró que el turismo nacional sostiene la actividad. En 2009, la afluencia de visitantes nacionales se incrementó en 11%, mientras que el internacional cayó en 2%. Dijo que un nacional deja S/.300 diarios y permanece en la ciudad de tres a cinco días, a diferencia de los extranjeros que aportan 150 dólares por día y medio de permanencia. JUNTOS. Pese a cuestionamientos, Javier Ísmodes postularía a la región y Víctor Hugo Rivera al provincial.

Justo Mayta borrará las pintas

1]

El alcalde de Paucarpata, Justo Mayta, quien también fue presentado como precandidato a este distrito, dijo que ante los cuestionamientos hechos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), borrará su nombre de los letreros de obras que fueron observados por la autoridad electoral la semana pasada.

2]

Mayta dijo que estas pintas no fueron hechas durante la vigencia de la ley electoral ( febrero), sino provienen de años pasados, de obras anteriores. Asimismo, señaló que de llegar a ser el candidato inscrito por esta agrupación, pedirá licencia un mes antes de las elecciones.

3]

Entre los otros precandidatos que presentó Juntos por el Sur, se encuentran Dante Callo y Koko Galarza.

provincial, Víctor Hugo Rivera, manifestó que de competir en las elecciones de octubre, su propuesta de trabajo se basará en la mejora del transporte público, seguridad ciudadana y educación. Riveracriticólasreformaseneste sector de la actual gestión. “Pretende que el transporte de la ciudad sea como el de Quito o Bogotá, no es recomendable. Las realidades son distintas”, añadió. El réferi FIFA señaló que en estas ciudades pudo ver que las vías no son como las de Arequipa. “Aquí éstas son angostas, los buses articulados no podrán ingresar”, dijo.

ANUNCIA GERENTE

Transportes emitirá brevetes en 24 hrs. El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Percy Velarde Rodríguez, anunció que los brevetes serán entregados en 24 horas si el expediente es presentado antes de las 13:00 horas del día anterior. Pasado este horario, el documento se imprimirá en 48 horas. El objetivo es que a fines de este mes, las licencias de conducir sean entregadas en dos horas. Hay mil solicitudes pendientes.

CANDIDATOS. SERÁN CONOCIDOS ANTES DE LA QUINCENA

ANUNCIO. LANZAN SU PROGRAMA

Nacionalismo define últimas alianzas

Cerro Colorado festeja 56 años

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Postularon como precandidato a Jaime Mujica y esperan que sus aliados hagan sus propuestas.

En programas de festejo figura concurso de tallado en sillar y festivales de cumbia.

◗ Carlos Herrera. Arequipa. El secretario regional del Partido Nacionalista, Carlos Vizcarra, sostuvo que vienen conversando con varios movimientos y partidos políticos para afianzar la alianza que el nacionalismo está conformando con agrupaciones como Arequipa Tradición y Futuro, Mariano Melgar y el Partido Socialista Revolucionario. Vizcarra, quien evitó dar el nombre de las nuevas agrupaciones con las que vienen conversando, dijo que el acuerdo político debe definirse este fin de semana. “Antes de la quincena de mayo debemos tener definida la alianza y los candidatos que presentaremos en las próximas elecciones municipales y regiona-

◗ Arequipa. El distrito de Cerro Colorado se alista a festejar 56 años de creación política, por eso ayer presentó su programa de festejos. Entre las actividades previstas para celebrar este aniversario figura el III Concurso de tallado y escultura de sillar, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica y la denominada maratón cerreña. También con apoyo de Brahma presentarán el II Brahma Cumbiatonazo 2010, que este año contará con la presentación de grandes artistas como Hammelin, Las Hijas de su Madre, de Nilver Huarac, Vanessa y las Tremendas de la Cumbia, Dúo Ayacucho y Los Hnos. Yaipén, con la animación especial de Janet Barboza.

ALIADOS. Nacionalistas buscan más aliados para próximas elecciones.

les. Por ahora el nacionalismo ya definió un precandidato a la región, que es Jaime Mujica, pero aún no sabemos si Juan Manuel Guillén será o no el precandidato de Tradición y Futuro”.

Asimismo, fuentes del Partido Nacionalista indicaron que uno de los partidos con los que vienen conversando para hacer la alianza, de cara a los próximos comicios, es Acción Popular.

Presentan programa de festejos.

Ayer se presentó a las candidatas del Miss Cerro Colorado, donde coronaron como Miss Simpatía a Marleny Sandybell Loayza, de 18 años. La coronación de la soberana del distrito se llevará a cabo este 7 de mayo.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 4/5/2010

MUNICIPIO DE ALBARRACÍN. CONVOCA SESIÓN DE CONCEJO

Expondrán malos manejos MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Contraloría halló irregularidades en obras de estadio, que de costar S/.8 millones ahora valen S/.26 mlls. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna La próxima semana, el concejo distrital de Gregorio Albarracín realizará una sesión extraordinaria. El regidor Guillermo Cucho anunció que el único punto en agenda será sobre las irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República en la construcción del estadio Joel Gutiérrez, cuya obra costará S/. 26 millones. Cucho indicó que los detalles del informe fueron solicitados y serán revelados en la sesión. Fuentes de la comuna albarracina señalaron que el entonces alcalde Víctor Cabrera Zolla, tras este informe decretó el 31 de marzo pasado la suspensión de los trabajos ejecutados por el Consorcio Tacna. Sin embargo, la empresa habría conseguido una medida cautelar para proseguir con los trabajos. Uno de los cuestionamientos que será sometido al debate en la sesión de concejo será la presunta sobrevaloración de la obra en compra de materiales, cuyos montos no contemplaron la caída de precios observada en el año 2009.

BAJO LUPA. Contraloría encontró irregularidades en el Joel Gutiérrez.

LA CLAVE

REVISIÓN. Contraloría culminó en marzo el denominado “Operativo Cóndor II”, realizado en 11 departamentos del país. Se auditaron más de 400 millones de soles en obras públicas, en compras de bienes y servicios. El Municipio de Gregorio Albarracín fue auditado en el marco de este plan. El operativo también auditó al Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad de Mariscal Nieto y al Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco.

Panamericana Servicios Generales SAC elaboró el perfil de la obra en fase de preinversión por un monto de 60 mil soles, según se desprende del portal del municipio albarracino. La empresa se impuso en un proceso de adjudicación directa selectiva, la cual también tendría observaciones por Contraloría, ya que no contaba con la experiencia requerida para hacer este trabajo.Desde un inicio, el estadio Joel Gutiérrez despertó suspicacias. Los regidores de oposición cuestionaron que este trabajo fue aprobado en un inicio con un presupuesto de 8 millones de soles y al final terminará con 26 millones.

RECHAZO. POBLADORES REALIZARON MARCHA DE SACRIFICIO

Ite protesta contra votos golondrinos Manifestantes llegaron a sedes de la Gobernación y Reniec. Comuna negó intervención. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Un grupo de pobladores del distrito de Ite realizó ayer una marcha de sacrificio en rechazo a los votos golondrinos que estarían anidando en su jurisdicción. El presidente del Frente de Defensa de Ite, Félix Meléndez, indicó que para las elecciones del 2006, en el distrito solo habían mil 500 electores, pero para los próximos comicios regiona-

Pobladores protestaron en Tacna.

les y municipales la cantidad de votantes sobrepasarían los 2,500. “Las personas ajenas provienen de Tacna, Ilo y Arequipa, y tendrían la intención de favorecer la reelección del actual alcalde Ysaúl Rivera”, dijo Melendez. La marcha llegó a la gobernación y al Reniec. El gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ite, Álvaro Zacarías, indicó que el gobierno local no está involucrado en el manejo de cambios domiciliarios. Aseguró que la comuna de Ite solicitará que se investigue el caso.

MOQUEGUAZO. HARÁN MARCHA DE RESPALDO ANTES DEL 15

Moquegua alista desagravio para Alberto Jordán General (r) de la PNP recibirá condecoración por evitar muertos durante “moqueguazo”.

PUBLICIDAD CUSCO Telefax: (084)241184

◗ Moquegua. Los pobladores de Moquegua están en desacuerdo con la sentencia a 18 meses de prisión suspendida,

impuesta al general (r) Alberto Jordán Brignole, por no desalojar el puente Montalvo durante el “moqueguazo”. Por ello alistan actividades de desagravio a favor del oficial, quien evitó el derramamiento de sangre durante las protestas de Moque-

gua. Alex Sosa Ocampo, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, confirmó que se ha conformado una comisión encargada de organizar los actos, encabezado por Zenón Cuevas Pare. Harán una marcha y le entregarán a Jordán una condecoración.


Martes 4/5/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

FECHA. AHORA SE VIENE EL DÍA DE LA MADRE

Cuide economía en regalos

23

TOMO LA PALABRA El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quiere expropiar La Comercial, ¿qué opina al respecto?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Si quiere obsequiar un artefacto por el Día de la Madre, busque una buena opción y siga algunas sugerencias ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. En estos días las tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos verán sus ambientes llenos de consumidores que buscan comprar un artefacto como regalo para el Día de la Madre, pero cuidado con el regalo que vaya a comprar, hay recomendaciones que debe tener en cuenta. El presidente de la Asociación de Consumidores San Francisco, Federico de Cárdenas, advierte que no todas la ofertas son unas “gangas”, por el contrario, hay que estar atentos a la hora de adquirir un producto, porque nos pueden vender “gato por liebre”. La asociación, después del Día de la Madre del 2009, recibió 400 quejas. “Al momento de comprar, la población debe saber qué está adquiriendo, porque se han dado casos como los ‘combos de electrodomésticos’, donde te dan un precio que parece barato, pero luego te das cuenta que si los adquirías por separado su costo era menor”, señaló. Además aconsejó a los compradores adquirir artefactos ahorradores de energía, como los televisores que pueden parecer caros, pero que compensan su precio con el ahorro de energía que se verá reflejado en el recibo de luz. Por ejemplo, con un televisor LED (ultradelgado) de 32 pulgadas, que cuesta S/. 2,999, ahorrará 40% en energía. También exhortó a la población que evite retirar dinero de tarjetas de crédito por cajeros, debido a que la tasa de interés es 13%. Sugirió utilizarlas solo en emergencia. Consideró un mal negocio comprar al crédito, porque el ciudada-

El alcalde está equivocado. Esta es una propiedad privada hace 30 años. Él anuncia eso porque solo quiere figurar, ya que se acercan las próximas elecciones. Su pedido no tiene fundamento.”

Su posición tiene un afán político, debido a que vienen las próximas elecciones. La Comercial es una propiedad privada. El alcalde no sabe de que está hablando, porque acá la única palabra que vale es la de los socios.”

Felipe Otazú Marín

Josefina Gutiérrez Coyla

ARTESANO

ARTESANA

A COMPRAR. Las tiendas comerciales reciben más público por estos días.

EVITE SORPRESAS Consejos para comprar un artefacto Comprar en sitios de buena reputación y de empresas reconocidas; y así obtener garantía. Preferir los productos con apagado automático. Para evitar descargas eléctricas, los productos deben tener el enchufe con el tercer polo de la puesta a tierra. Comprar artefactos de marcas reconocidas, debido a que cumplen las exigencias de las normas internacionales o nacionales de calidad de producto. Los enchufes deben ser del tipo estandarizado en el Perú, de espigos cilíndricos. La letra A en el lado derecho de la etiqueta, significa que el aparato es Ahorrador, G es Gastador de energía.

CIFRAS

400

quejas recibió el 2009 la asociación luego del Día de la Madre.

1,000 soles cuesta un refrigerador mediano con una sola puerta.

Fuente: Propia

El alcalde está equivocado, cómo va a poner un parque en un lugar tan comercial. Además, debe de pensar que muchas personas se van a quedar sin trabajo. Incluso ésta es una propiedad privada.”

Es una idea descabellada. La Comercial es una propiedad privada. El alcalde solo quiere figurar anunciando algo que no va a suceder. La expropiación solo funciona cuando es de necesidad pública.”

Rosa Aguilar Delgado

Eduardo de la Cruz Morote

VENDEDORA

JOYERO

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

LA REPÚBLICA - AQP

no puede pagar hasta el doble del precio del producto. Muchas empresas no informan sobre la tasa de interés del costo total y si por algún motivo uno se retrasa pagará un sobreinterés, incrementando el precio del artefacto aún más. Si el comprador no tiene liquidez, recomendó solicitar un préstamo a cualquier caja municipal, porque cobran un interés del 9% anual, tasa baja en comparación a otras entidades.

Los preferidos Los productos más escogidos en estos días son los televisores LCD, LED, refrigeradoras, cocinas y lavadoras. En el caso de los televisores, en función a su tamaño y características se pueden encontrar desde los S/.1,500 hasta S/.5 mil. Los televisores con sintonizador para captar la señal digital se encuentran valorizados en S/.2,500 y solo están disponibles en una sola marca.

POSICIÓN. ARTESANOS DE LA COMERCIAL RECHAZAN EXPROPIACIÓN

EL COMENTARIO APOYO A GENERAL (R) JORDÁN El accionar del general PNP (r) Alberto Jordán en el “moqueguazo”, desde mi punto de vista, fue el más razonable y adecuado. No solo lo digo por la enorme diferencia entre el número de huelguistas frente a pocos policías. Eso iba a ser una matanza peor que la de Bagua. Además, estaban inflitrados “delincuentes humalistas”. Esos son los que precisamente buscan desgracias humanas para ensalzar a Ollanta Humala. Con lo afirmado por el general Jordán, se evidencia que el gobierno no conoce otra forma de resolver los paros o huelgas, que mediante el uso de la fuerza y las armas.

q Antonio

ESCAPARON. DE HOSPITAL GOYENECHE

“Alcalde quiere satanizar nuestro proyecto“ 83 pacientes fugan sin pagar cuenta Simón Balbuena pretende destinar inmueble para hacer un gran parque. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Los artesanos de La Comercial, establecimiento ubicado en la calle Mercaderes, expresaron su sorpresa por el anuncio que hizo hace unos días el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, de expropiar sus instalaciones para la construcción de un parque. La medida sería adoptada porque los comerciantes quieren construir un edificio de cinco pisos.

LA CLAVE

DUEÑOS. El local fue comprado hace 30 años a la empresa Leones de Oro. Actualmente en el proyecto ya se ha invertido más de 100 mil soles. El presidente de la Asociación de Artesanos Peruanos, Heráclides Mamani Paricahua, señaló que el alcalde quiere satanizar el proyecto porque desconoce que fue elaborado en un concurso nacional realizado por el Colegio de Arquitectos

de Arequipa, cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones. Mamani Paricahua aseguró que la construcción no malogrará el centro histórico. Señaló que actualmente vienen resolviendo algunas observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) sobre la altura del edificio. Lamentó que la autoridad en vez de ayudar a edificar el local se dedique a criticar un proyecto que puede ayudar a incrementar el flujo turístico en la ciudad de Arequipa.

Dejaron de pagar 200 soles cada uno, causando perjuicio económico al nosocomio. ◗ Arequipa. El director del hospital Goyeneche, Néstor Talavera Delgado, informó que 83 pacientes fugaron en los primeros meses de este año, sin pagar por los servicios de salud recibidos, causando pérdidas económicas para el nosocomio. Cada paciente debió pagar en promedio 200 soles, generando un perjuicio de aproximadamente 16 mil soles. Talavera explicó que los enfer-

EL DATO

EQUIPO. La empresa Seal entregó al nosocomio un esterilizador al hospital, por un valor de 572 mil soles. Fue entregado por Mauricio Chirinos Chirinos. mos, una vez curados, escapan del nosocomio. Dijo que se tomarán medidas para evitar que esto siga sucediendo. También se quejó por el déficit de trabajadores. Mencionó que cada área requiere 30 profesionales más.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 4/5/2010

LISTO. REHABILITAR CUSCO COSTARÁ S/.350 MILLONES

Caro plan de reconstrucción JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Tendrán prioridad los sectores Educación, Salud y Agricultura. También repondrán carreteras y puentes. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por las inundaciones y deslizamientos provocados por las fuertes lluvias que azotaron a la región Cusco, entre enero y marzo, costará 530 millones de nuevos soles, de acuerdo al cálculo preliminar efectuado por la Gerencia de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Cusco (GRC), encargada de elaborar el Plan de Reconstrucción. El plan al 100% será publicado el próximo viernes y en éste se especificarán los proyectos a ejecutarse y los plazos en los cuales deberán ser concluidos. El gerente general del GRC, Washington Alosilla Robles, sostuvo que el Plan de Reconstrucción contendrá proyectos para edificar viviendas, restauración de plataformas viales y puentes, locales para instituciones educativas y de salud, sistemas de irrigación, entre otras obras. Asimismo, en el documento final se especificará qué proyectos deben ser ejecutados por el gobierno central, regional y local. Se sabe

ESPERADO. Rehabilitación de zonas afectadas será paulatina.

PRECISIÓN

AFECTADOS. Las zonas más afectadas por las lluvias fueron Lucre y Huacarpay (Quispicanchi), Zurite y Limatambo (Anta), Písac y Taray (Calca). Santa María y Santa Teresa (La Convención), Urubamba y Aguas Calientes (Urubamba). que el gobierno central se hará cargo de la construcción de viviendas, obras viales, infraestructura educativa y de salud, mientras que el gobierno regional y local tendrá la tarea de rehabilitar los sistemas de

CAFAE. RECHAZAN A DIRECTIVA

ANTE DENUNCIAS

Trabajadores de la Unsaac se movilizaron contra el rector

Gonzales dice ser un perseguido

Sostienen que solo incluyeron a uno de sus representantes para administrar fondo. ◗ Lilián Luna. Cusco. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Sintuc), se movilizaron en contra de las autoridades universitarias, solicitando que se anule la resolución de conformación del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae). El secretario general del Sintuc,

Julio Quispe Tito, refirió que están en contra de la conformación del Cafae, debido a que se incluyó solo a un representante del sindicato y en cambio hay tres delegados de la autoridad universitaria. Los manifestantes señalaron que deben ser por los menos tres representantes de los trabajadores en el Cafae, según estipula el reglamento. Además exigieron el incremento de sus remuneraciones a través de este fondo. Si no son atendidos por la autoridad, radicalizarán sus acciones de fuerza.

SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

PUBLICIDAD PUNO Jr. Arequipa Nº 457 - 2do Piso

irrigación y puentes. “El monto calculado preliminarmente es de 530 millones de soles, pero en el plan se determinarán cuáles de las instancias de gobierno se harán cargo de determinadas obras, de modo que no haya superposición en los trabajos”, refirió Alosilla Robles. El gerente general del Gobierno Regional de Cusco calculó que la restitución de todo lo destruido por las precipitaciones pluviales demorará un año, en el mejor de los casos. Los deslizamientos no solamente causaron daños materiales, sino que también tuvo un alto costo de vidas humanas.

MARCHA. Trabajadores de la Unsaac realizaron protesta contra rector de la Unsaac.

Hugo Gonzales Sayán.

Para defenderse de las sucesivas denuncias por presuntos actos de corrupción en su gestión, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, sostuvo que las acusaciones en su contra son parte de “una persecución política” patrocinada por sus opositores. “Quieren fastidiarme e incluso involucrarme en un proceso judicial”. Gonzales instó a la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón, a que muestre los correos electrónicos y audios a los que hace alusión en su denuncia sobre un supuesto direccionamiento de obras.


Martes 4/5/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

CEREMONIA. MÁS DE 300 CRUCIFIJOS FUERON BENDECIDOS POR OBISPO DE TACNA

Comenzó fiesta de cruces con bendición MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Monseñor Marco Antonio Cortez anunció inspección en poblados para evitar excesos en consumo de licor. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Las cruces de Tacna fueron bajadas de los cerros para participar en la tradicional bendición de la Santísima Cruz, efectuada ayer en el atrio de la Catedral. Esta fiesta se desarrollará a lo largo de mayo en distintos puntos de la región. En la actividad religiosa se bendijo más de 300 cruces provenientes de la región heroica. El acto lo presidió el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara. Los rituales de esta fiesta tienen variaciones según cada zona. Cada fiesta de las cruces en Tacna congrega a una gran cantidad de fieles. La actividad religiosa es encabezada por los alferados, los encargados de presidir y organizar las celebraciones. Durante la misa de honor a la Santa Cruz, monseñor Marco Antonio Cortez Lara recordó a los fieles y alferados que esta festividad es una actividad de fe, “más no un acto folclórico o costumbrista, donde prime el consumo de licor”.

MINISTERIO PÚBLICO

Volverá a sustentar pedido de prisión

La Fiscalía Penal de San Román volverá a sustentar el pedido de prisión preventiva para el suboficial PNP Jaén Yaco Chirinos, quien es acusado de uso ilegal de arma, abuso de autoridad y otros delitos. El juez César Guardia desestimó el pedido de prisión preventiva, pero la Sala de Apelaciones anuló este fallo. Por ello se hará una nueva audiencia y con otro juez. FESTIVIDAD. Más de 300 cruces fueron bendecidas en el atrio de la Catedral por el Obispo Antonio Cortez

EL DATO

DEVOCIÓN. La celebración tradicional de la Cruz de Mayo se extiende por todo Tacna. Las actuales tradiciones de la fiesta de la Cruz en la región son resultado del sincretismo entre la religión Católica y la cultura aimara, además del proceso de aculturación.

Fiscalización La autoridad eclesiástica anunció que visitará las fiestas de las cruces en cada uno de sus sectores, para corroborar que no se comentan excesos. La bendición concluyó con una procesión, que estuvo acompañada de danzas costumbristas. En el recorrido se lucieron los representantes de las cruces de Huaylillas, ubi-

cada a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar y la Apacheta San Pedro de Tacora. La Cruz de Hospicio, que congrega mayoritariamente a comerciantes, transitó por el centro de la ciudad al compás de la “Morenada”. Otras de las cruces que tiene gran cantidad de fieles en la Cruz de Para, una de las más antiguas, que data del año 1700.

OBJETIVO. SE BUSCA FORTALECER PLAN CONTRA LA VIOLENCIA

Ministra Vílchez inaugura en Ilave centro para mujer CORTESÍA

Hoy tiene planificado supervisar avance de obras iniciadas por Foncodes y núcleos ejucutores ◗ Kleber Sánchez. Puno La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, ayer arribó a Puno e inmediatamente se trasladó a la localidad de Ilave, donde inauguró el Centro de Emergencia Mujer de El Collao, como parte del marco del plan de acción 2010 del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y/o Sexual. La titular del Mimdes sostuvo

BREVES PUNO

TAREA. Ministra de la Mujer inauguró CEM en Ilave. Hoy viaja a Ayavari.

además una reunión con el director regional de Salud, Luis Zea Vilca, respecto a la dotación de las vacunas contra el neumococo. La reunión también sirvió para fortalecer el plan de contingencia ante la llegada del frío en Puno. Hoy se trasladará a la ciudad de Ayaviri, donde también inaugurará el CEM de Melgar. Asimismo, la titular del ministerio de la Mujer para hoy tiene planificado supervisar el avance de las obras iniciadas por el Foncodes y Núcleos Ejecutores.

POR PODER DEMOCRÁTICO

Decano se lanza a la alcaldía de Puno

Puno. El decano del Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez, postulará como candidato a la Municipalidad Provincial de Puno por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR). Alcides Sánchez es uno de los postulantes que anunció públicamente su candidatura, y que deberá inscribirse en junio.

POBLADORES SE CONGELAN

Temperaturas bajo cero en Puno

CENSO. DIRIGENTE PLANTEÓ ENCUESTA PARA CONOCER LA CRISIS EN TODA SU

Conveagro reclama atención del gobierno para el sector Federico León y León sostuvo que agro necesita reorganización para que sea rentable. ◗ Cusco. El agro en el Perú atraviesa por una situación difícil y grave. Según el presidente de la Convención Nacio-

nal del Agro Peruano (Conveagro), Federico León y León, el agro en el país es un sector abandonado por el gobierno. León y León sostuvo que para revertir esta situación es necesaria la realización de un censo agrario, con lo que se conocería la verdade-

SABÍAS QUE...

INDEPENDIENTE. El último censo realizado en 1994 arrojó 1 millón 850 mil unidades agropecuarias. León y León dice que censo deber ser independiente.

ra crisis del agro, y realizar una reorganización para que la actividad agropecuaria sea rentable. “El agro es la parte final de la cadena productiva. No quieren hacer el censo para no ver cómo estamos, porque la situación es grave”, apuntó el dirigente.

Puno. En varias localidades de Puno se registraron bajas temperaturas. En la ciudad de Puno se reportó 2 grados bajo cero, en Juliaca 4 bajo cero, en Ilave 3 bajo cero y en Mazocruz 13 bajo cero, según informó el Senamhi Puno. Conforme pasen los días, el frío recrudecerá en esta parte del país, y ello supone que aumentarán gripes y neumonías.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 4/5/2010

PRUEBAS. UN EXAMEN DE ADN FUE CONTUNDENTE PARA CONFIRMAR ULTRAJE

SU ESTADO ES DELICADO

Piden 25 años de cárcel por violar a hermana

Nace niña “pez” en Mollendo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Con engaños llevó a menor de 16 años a un hotel. Le dijo que su papá los estaba esperando. ◗ Lilian Luna. Cusco. El Ministerio Público está solicitando al Poder Judicial 25 años de pena privativa de la libertad para un sujeto que ultrajó sexualmente a su propiahermanamenor.Laviolaciónfue en diciembre del 2009. Leonidas Mercado Cabrera (31), agricultor, es acusado del delito contra la libertad sexual, y actualmente se encuentra recluido en el penal de Quenqoro, esperando se concrete unaterminaciónanticipada(lectura de sentencia), mañana miércoles.

PERFIL

NOMBRE: Leonidas APELLIDOS: Mercado Cabrera

DETENIDO. Está recluido en penal de Quenqoro. Mañana lo sentenciarán.

La violación ocurrió el 7 de diciembre de 2009, en un hostal de la calle Retiro. El hermano llevó a su hermana de 16 años a un hotel, haciéndole creer que su padre había

llegado con él desde la localidad de San Lorenzo, en Ocobamba, provincia de La Convención. La muchacha confiada en su propio hermano, salió de la casa donde trabaja como em-

pleada doméstica.Al ingresar al hospedaje fue ultrajada por su propio hermano. La menor contó todo a su empleadora esa misma noche, con quien realizó la denuncia policial. El sujeto fue capturado a las pocas horas en el hotel. Selogródeterminarquesíexistió la violación, gracias a una prueba de ADN realizada en el Laboratorio de Biología Molecular del Ministerio Público en Lima. Sería la primera sanción de 25 años del NCPP.

Bebé presenta “ictiosis”, que hace que la piel se le reseque y se caiga como escamas de un pez. ◗ Arequipa. Con una extraña enfermedad en la piel nació una bebé en el hospital de Mollendo. La pequeña, que fue llamada Valentina L.Q. , presenta escamas en toda el cuerpo, como si se trataradeunpez.Segúnlosmédicos, padece de la enfermedad de “ictiosis congénita”. A pesar que los médicos no quisieron dar detalles sobre el estado de salud de la pequeña, se supo que nació el 30 de abril, pero debido a su enfermedad, la transfirieron al hospitalHonorioDelgado,quedando internada en UCI de Neonatología. Lo único que se supo es que la madre trabaja en el Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD ILO Telefax: (053)482468


28

El Gran Sur | La República

Martes 4/5/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural MAÑANA, CHARANGUISTA JAIME GUARDIA Y MANUELCHA PRADO TIENEN UNA CITA

Dos maestros en concierto andino Los artistas y sus invitados ofrecerán lo mejor de su repertorio en el auditorio del colegio Santa Úrsula. ◗ Pedro Escribano Cuando Manuelcha Prado llegó a Lima desde Puquio buscó al maestro

EL DATO

EL CONCIERTO. Mañana en el colegio Santa Úrsula. Av. Santa Toribio 150, San Isidro. 7 y 30 de la noche. Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro. El concierto será un homenaje por el Día de la Madre. Jaime Guardia y Manuelcha Prado

Jaime Guardia. Ahora, juntos, alistan charango y guitarra para ofrecer mañana un concierto. “Iba a buscarlo a los cerros, pampas y arenales donde tocaba, también en los coliseos. Siempre ha sido un guía para nosotros, los que veníamos atrás cultivando la música tradicional ayacuchana. Y siempre ha tenido paciencia y calidez con todos”, confiesa Manuelcha.

Un modesto Jaime Guardia afirma que solo enseña lo poco que sabe. “Yo nunca he negado en dar lo poquito que sé. Hay quienes me dicen que no enseñe, que no sea tonto y que no haga eso porque después ellos me van a desplazar; pero yo les digo que de lo que se trata es que la música tradicional siga viva en nuevas generaciones, y para eso estamos los viejos, para enseñarles”, enfatiza.


Martes 4/5/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

NO SE MOLESTA

SE VA. “PEINADITO” NO VA MÁS Y LO REEMPLAZA EL “CHECHO” IBARRA

Rescindieron contrato a Ospina LA REPÚBLICA

Cienciano se quedó sin entrenador y buscan llegar a un acuerdo con el “Viejo” Carlos Daniel Jurado. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, dice el refrán, y ayer el club Cienciano no pudo resistir más la mala campaña y luego de una larga conversación, entre su presidente Juvenal Silva y el técnico Ospina en Lima, decidieron poner fin a la relación contractual con el técnico, que deja al equipo en el último lugar de la tabla de colocaciones y será reemplazado momentáneamente por el jugador Sergio Ibarra. En la reunión, donde también estuvieron algunos miembros de la directiva como Mario Obando, tenían claro el asunto: Ospina no iba más por la humillante derrota ante el CNI, que fue la gota que rebalsó todo, solo faltaba ponerse de acuerdo y trascendió que pactaron

ADIÓS. Edgar Ospina le dijo adiós al Cienciano, luego de ponerse de acuerdo para rescindir contrato.

PATADITA

VERGÜENZA. Varios jugadores del Cienciano tras la derrota sufrida en Iquitos dijeron que sentían vergüenza porque se trató de un resultado humillante y pidieron disculpas a la afición. una suma por concepto de indemnización, no menor a US$50 mil. Tras el acuerdo se decidió que por el momento el jugador Sergio Ibarra se haga cargo de la dirección técnica, hasta que se encuentre al

35

nuevo estratega que posiblemente sea Carlos Daniel Jurado, quien tiene en contra solamente la altura del Cusco, que no le cae nada bien; también está en la posibilidad el colombiano Javier Álvarez. Precisamente Ibarra dirigirá hoy la primera práctica de la semana en horas de la tarde, acompañado del asistente del “Peinadito”, Carlos Trejos, y el preparador físico Carlos García, quienes por el momento los apoyarán y hasta es posible que se queden para continuar el trabajo con el nuevo entrenador del equipo.

PUBLICIDAD ILO Jr. Junín 414 Of. 204, 2do. Piso • Teléfono: (053)482468

BREVES DEPORTIVO GARCILASO

Le dice adiós al título del fútbol cusqueño En la Liga Distrital de Fútbol del Cusco, el Deportivo Garcilaso fue superado por el Real Garcilaso, que marcha como seguro campeón tras el empate logrado por el primero ante Ingeniería Civil y la goleada que los segundos propinaron a Universitario. Frank Palomino, DT del Deportivo Garcilaso, reconoció que están lejos del título.

Y ATLETAS

CEAR con más presupuesto La reciente reunión de los seis Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) que existen en el Perú fue fructífera, ya que se acordó que se les incremente en un 30% su presupuesto anual. Al CEAR Cusco ingresarán seis atletas nuevos y habrá incremento de sueldos para los trabajadores.

Manta se cree “vivo” por empate Entrenador piensa que con su actual plantilla apenas llegará al sétimo lugar en la tabla. ◗ Arequipa. El técnico de Melgar, Carlos Manta, se cree “vivo” porque remontó un marcador adverso el último domingo de local ante César Vallejo. "Nadie pensaba que podíamos remontar un 2-0 frente a un equipo muy bien trabajado, estoy pensando que me estoy adaptando poco a poco a la idiosincrasia del fútbol de aquí. En el fútbol peruano no se piensa, por eso se pierden los partidos, el fútbol es para los vivos", dijo. Pero dando muestras que lo suyo es a largo plazo, dio a entender que se contentaba en la mitad del torneo, con quedar entre el sétimo y décimo, debido a que maneja un presupuesto reducido. "Nosotros queremos a mitad del año estar sétimos a décimos en la tabla. Somos el equipo de Perú que perdió menos con el presupuesto más chico”, se vanaglorió.


La República. Edicion Sur