Page 1


POLÍTICA | PRIMERA PARTE

4

• Camaná rechaza fábrica por temor a contaminación y a depredación de biomasa. Caso está en manos de la Contraloría. Giuliana Retamozo Romero. Desde julio de 2007, en el distrito costero de Quilca, ubicado a cinco horas de Arequipa, se montó una fábrica para procesar 68 toneladas depescadoporhora.LaempresaTriarc S.A., a cargo del proyecto, delineó una inversión de 20 millones de dólares. A pesar de la oferta de empleo, autoridades arequipeñas y de Camaná, la provincia en donde se ubica Quilca, se opusieron a la planta. El argumento: la contaminación ambiental y la depredación de la anchoveta en el mar arequipeño. Desde entonces, se inició una batalla para impedir el funcionamiento de la fábrica que empezó a operar en junio pasado. Los pobladores amenazan con protestas si el Ministerio de la Producción no revoca los permisos otorgados a Triarc S.A. Para impedir que la sangre llegue al río, se instaló una mesa de diálogo entre los actores de esta

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 2/8/2009

PRODUCCIÓN Y MUNICIPIO APROBARON PERMISOS SIN CUMPLIR LA LEY

Instalación de Triarc en Quilca es irregular

3 Glauco y Triarc solicitaron el cambio de titularidad de la licencia de operación, después desistieron. historia, menos la fábrica. Sin embargo, en la revisión de la documentación,elGobiernoRegional de Arequipa denunció que las licencias dadas por el Ministerio de la Producción y la municipalidad de Quilca son irregulares. Triarc S.A. obtuvo el certificado de compatibilidad y usos del municipio y el ambientalsinhaberregularizadosusituación legal. Además, el Instituto Nacional de Cultura (INC-Arequipa) enjuició a la pesquera de haber construido su infraestructura en una zona arqueo-

FÁBRICA CUESTIONADA. Ésta es la planta pesquera que Triarc S.A. levantó en el distrito de Quilca. Pobladores y autoridades de Camaná no la quieren.

● CIFRA

$ 20

millones es el valor de la inversión que realizó Triarc S.A. en la planta que construyó en Quilca.

lógica. El ambientalista Jesús Gómez Urquizo también señaló que el Estudio de Impacto Ambiental, aprobado por Produce, es ilegal; no fue consultado con la población según ley.

PLANTA PARA TRIARC La planta de harina de pescado no le pertenece a Triarc S.A. sino al Banco Continental (BBVA) que se la cedió en una operación de “leasing” o arren-

damiento financiero el 20 de julio de 2007. A su vez, el BBVA adquirió el establecimiento pesquero y permisos para procesar el recurso marino a Industrial Glauco S.A., empresa del rubro que operaba en la caleta de Lobo Varado, en el distrito limeño de Pucusana. La transacción entre Glauco y el BBVA se realizó el 20 de julio del mismo año, mediante un contrato de compra y venta. El gerente general de Triarc S.A.,

Javier Cáceres Loayza, explicó que este procedimiento es usual en la actividad pesquera. Triarc S.A. es cliente del BBVA. Según el contrato de compra y venta, le solicitó adquirir la planta de Industrial Glauco S.A. “El banco fue el que dio el dinero para el negocio”, indicó Javier Cáceres. Si bien Glauco le cede sus bienes y permisos al BBVA y éste a Triarc, el trámite administrativo continuó a cargo de Glauco ante Produce. A pesar


DOMINGO 2/8/2009

“En manos de Contraloría”

asumido en la mesa es que respetaremos el fallo de Contraloría, a través de su examen de control. Si la acción de control determina que debió procederse con el cambio de titular de operación, antes de aprobar cualquier trámite, los procedimientos posteriores son nulos”, acotó.

Úrsula Letona, represen1] tante de Produce ante la mesa técnica conformada por este ministerio, el GRA y las autoridades y sociedad civil de Camaná, señaló que este portafolio tiene como función autorizar el desarrollo de una actividad económica, en este caso de la pesca.

Según Úrsula Letona, no 4] revisaron el expediente administrativo de Triarc S.A. porque

Sin embargo, sobre las 2] observaciones hechas por el GRA a los procedimientos administrativos aprobados por Produce a favor de Triarc S.A., Letona señaló que la revisión de éstas están a cargo de la Contraloría General de la República. Dijo que será esta dependencia quien determinará finalmente si los trámites aprobados por Proque algunos funcionarios del ministerio detectaron la irregularidad, al final dieron luz verde para que opere la fábrica en Camaná. El asesor jurídico del Gobierno Regional de Arequipa(GRA),WaltherPazValderrama, señaló que el cambio de titularidad de la licencia de operación para que Triarc S.A. opere en lugar de Glauco, nunca procedió. Según Paz Valderrama, la observación sobre el no cambio de la titularidad sería crucial para demostrar que todo fue irregular. Para que Produce autorizara el traslado, instalación y funcionamiento de Triarc S.A. en Quilca, se requería como primer procedimiento la aprobación del certificado ambiental que demostrara que la actividad de la fábrica no produciría ningún tipo de contaminación. En ese sentido, al ser Triarc S.A.

3 Para conseguir la autorización de traslado, Produce aprobó la sucesión procesal entre G y T. el interesado en trasladarse a Camaná, debió ser esta empresa la que solicitara el permiso. Pero lo hizo Industrial Glauco S.A. el 4 de setiembre de 2007, casi dos meses después de haber vendido su propiedad al BBVA y éste haberla entregado en arrendamiento a Triarc.

TODO APROBADO Para la entrega de la certificación ambiental era necesario que el municipio de Quilca otorgara a Triarc S.A. el certificado de compatibilidad de usos del terreno, donde instalarían su planta pesquera. La solicitud para este documento ingresó el 28 de setiembre de 2007. Ese mismo día fue aprobado por la comuna de Quilca. Mientras Triarc realizó el trámite en Quilca, Industrial Glauco S.A.

POLÍTICA

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Úrsula Letona.

duce fueron irregulares. “Conocemos las observaciones 3] presentadas por el gobierno regional y Camaná y el compromiso

● DATOS INCONSULTO. El abogado, Jesús GómezUrquizo,expusoantelamesa técnica, entre el GRA, Produce y Camaná,que el Estudio de Impacto Ambiental presentado porTriarc no contó con un plan de participación ciudadana como establece la ley y aún así fue aprobado por Produce. DEPREDACIÓN. El Instituto NacionaldeCulturadenuncióqueTriarc construyó su planta sobre una zona de restos arqueológicos. No entregaron el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), requisito establecido para continuar con obras de construcción.

pidió el certificado ambiental ante Produce. Documentos posteriores a la solicitud dieron cuenta que Produce, a través de la Dirección General deAsuntosAmbientalesdePesquería, observó, que para expedir este permiso debía realizarse antes el cambio de titularidad de licencia de operación. El último informe con observaciones del ministerio se firmó el 14 de febrero de 2007, empero, un día después, el 15, se aprobó la entrega del certificado ambiental a Triarc S.A., sin cambiar la titularidad. El gerente general de Triarc S.A., Javier Cáceres, sostiene que no realizaron elcambiodetitularidad porque solicitaron la sucesión procesal entre Industrial Glauco S.A. y Triarc (hacer el reemplazo). En el expediente obra este pedido. Sin embargo, su aprobación se dio mucho después de la entrega del certificado ambiental. Produce lo aceptó a través de la resolución directoral 219-2008, promulgada el 30 de junio de 2008, cuatro meses después de aprobado el certificado que dio pie a que Triarc S.A. solicitara la autorización de traslado de la planta y por ende el resto de certificados para continuar con su instalación e inicio de operaciones. Así Triarc S.A. aprobó todos los permisos y está lista para funcionar.

fue enviado a Contraloría para su revisión. “Lo que revisamos fueron los procesos judiciales que existen contra la empresa pesquera y que fueron interpuestos por el gobierno regional y la municipalidad provincial de Camaná“. Estos también fueron revisados por el abogado Edgardo Mercado, quien emitirá el informe sobre la incidencia de los procesos judiciales en los procedimientos administrativos aprobados.

5


DOMINGO 2/8/2009

19

LA REPÚBLICA

El Gran Sur

TACNA Región fronteriza festejará aniversario a pesar de amenaza porcina. [26]

MOQUEGUA Unos 2 mil docentes recibirán sus pagos atrasados por gratificaciones y otros. [P. 29]

TESTIGO NARRA DRAMÁTICOS MOMENTOS QUE VIVIÓ EN BUS DE CARHUAMAYO

“Vi varios muertos a mi alrededor" FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Diez de las 17 víctimas fueron trasladadas a Arequipa. En Hospital Regional del Cusco se recuperan los 30 heridos del accidente.

El drama de los Mendoza La familia Mendoza Alia1] ga es tal vez la más afectada con el accidente. Seis de

Flor Huilca. Cusco. Desde su cama en el Hospital Regional, Felipe Catari Chincheroma no se cansa de dar gracias a Dios por la segunda oportunidad en su vida. Es uno de los 54 pasajeros del fatídico bus de la empresa Carhuamayo que se accidentó en Quiquijana y pasó más de dos horas esperando ser rescatado del amasijo de fierros junto a varios cadáveres. En ese tiempo vio como se extinguía la vida del pasajero que viajaba a su lado. Felipe Catari abordó el bus en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, a las cuatro de la mañana, por eso se encontraba despierto cuando la unidad se despistó. En ese momento, asegura, sintió un fuerte sacudón y de repente todo fue oscuridad. Cuando despertó se vio en medio de trozos de metal que lo aprisionaban a su asiento. Le dolía el brazo izquierdo y estaba cabeza abajo. A su lado también despertó el joven que fue su compañero de asiento. El

sus miembros iban al Cusco para pasear. Tres de ellos regresan a su ciudad en ataúdes, mientras que los otros tres se encuentran hospitalizados. De esta familia fallecieron 2] Adela Aliaga de Mendoza (57) y sus hijas Claudia y Tulia. En el hospital se encuentra su otra hija, Mariela Aliaga, con politraumatismo, quien llegó de Estados Unidos, y en una clínica local sus dos nietas, Meci y Brenda Huallpa Mendoza, hijas de una de las fallecidas. SE ENCOMIENDA. Darwin Bobadilla le ora al Señor de los Temblores para su recuperación en el hospital Regional.

● ALGO MÁS... GRADUACIÓN.Melba Ninavilca y su hijo Aarón,de dos años,ambos fallecidos, venían al Cusco para participar en la ceremonia de graduación de su hermano en una universidad local. Pensaban que sería un viaje corto que les permitiría visitar a sus familiares.

3 “Dos menores de edad sufrieron la mutilación de sus brazos debido al violento accidente.” muchacho apenas podía hablar y no se movía. Le pidió que lo ayude. “Estaba muy herido, cuando le hablaba me respondía, al menos durante media hora, después no habló más. A su lado tuve que esperar como una hora y media más

COPA PERÚ. Marcos Huillca Ajrota venía al Cusco solo de paso. Su destino final era la ciudad de Tambobamba en Apurímac, donde iba a jugar un partido de la Copa Perú por un equipo local. FATÍDICA LABOR. Deudos retiran de Morgue del Cusco cuerpos de víctimas.

para que me rescaten. Sentía que otros heridos que lograban salir del bus nos pisaban. Cuando vi a mi alrededor había varios fallecidos”, refirió. Felipe venía al Cusco para revalidar su licencia de conducir. Se

desempeña como chofer en Sicuani. “Subí al bus de Carhuamayo en la ruta porque fue el primero que pasó cuando salí de mi casa, jamás pensé que terminaría así”, dice. Hermelinda Medina también viajaba en el bus. Sufrió lesiones

múltiples en el cuerpo, pero ni aún así soltó a su pequeño Joel de seis años que venía en sus brazos. El niño sufrió solo una fractura en la mano. Ambos venían al Cusco para el control médico de Joel. Hoy debía ser sometido a una ope-

ración por una quemadura. En este nosocomio están internados 15 pasajeros del bus. Abraham Páucar, jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Regional, indicó que dos menores de 14 años llegaron con el brazo izquierdo mutilado, producto del accidente, los demás tienen traumatismos múltiples.

ENTIERROS Los restos de las víctimas del accidente, en tanto, fueron entregados a sus familiares. La mayoría eran de Arequipa. En la Morgue del Cusco se informó que 10 de los 17 fallecidos fueron llevados hasta la Ciudad Blanca para ser sepultados. En el Cusco se enterrarán siete víctimas -dos en el distrito de Tinta y uno en Sicuani-, mientras Valentín Lima Choquehuayta se irá hasta Abancay. Venía de Arequipa con sus dos hijos cuando lo sorprendió la muerte. Uno de sus vástagos sufrió la amputación del brazo.

NECESITA EQUIPOS, MEJOR INFRAESTRUCTURA Y MAYOR PERSONAL MÉDICO Y ASISTENCIAL

Servicios del Hospital Regional colapsan por agripados y accidentados • Directora pidió la declaratoria de emergencia del nosocomio. Carlos Carrillo. Cusco. El Hospital Regional del Cusco da muestras de haber colapsado. La infraestructura, los equipos y el personal son insuficientes para la gran cantidad de pacientes que a diario concurren a

este nosocomio, no sólo con infecciones respiratorias agudas, alarmados por la nueva influenza AH1N1, también con contusiones, producto de accidentes de tránsito. El pasado viernes, el servicio de emergencia colapsó por completo. Los heridos evacuados del accidente de Carhuamayo debieron ser

● LA CLAVE EQUIPOS. El Hospital Regional requiere ventiladores mecánicos, aspiradores, manómetros y otros, necesarios para tratar a pacientes con neumonía y cuadros agravados de infecciones respiratorias.

atendidos en los pasillos, incluso la capilla del servicio de urgencias se acondicionó con camillas para brindarles atención médica. Ante esta situación, la directora del Regional, Sara Gonzales, volvió a solicitar la declaratoria en emergencia de todo el hospital, debido al permanente colapso de

los servicios de atención, especialmente emergencia. "En las últimas semanas el hospital ha sobrepasado los límites en su capacidad de atención, no podemos dar más, necesitamos al menos 10 médicos más, 20 enfermeras, 20 obstetrices y equipos nuevos para los diferentes servicios", añadió.


SOCIEDAD

22

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 2/8/2009

EN FORMA INCREÍBLE AREQUIPEÑOS PREFIEREN AL LÍDER DE “PERÚ POSIBLE”

Toledo, Fujimori y García, ¿quién es el mejor? • Encuesta revela que el actual mandatario no goza de la simpatía mistiana. Más de un tercio descalifica a los tres gobernantes.

ANÁLISIS JULIO FUENTES SOCIÓLOGO

“Gobernaron con el mismo modelo”

Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Entre Alejandro Toledo Manrique, Alberto Fujimori Fujimori y Alan García Pérez, ¿quién es el mejor? La pregunta parece una analogía de aquéllas que llevan al entrevistado a una situación extrema: elegir entre el sida, el cáncer y la gripe AH1N1. La comparación parece exagerada, pero si ninguno sintonizó con el pueblo, salvo la dictadura de Fujimori hasta que se desenmascaró su careta corrupta, entonces la analogía puede calzar perfecta. La encuesta preparada por la Agencia 360 grados, realizada el 30 de julio a 400 ciudadanos, concluye que el 34% de los entrevistados considera que Alejandro Toledo fue el mejor presidente. El resultado sorprende, porque Arequipa fue una ciudad opositora al toledismo después de junio de 2002. Nadie puede olvidar el “arequipazo” para defender a Egasa, la empresa eléctrica que el régimen de ese entonces pretendía vender. Los días de revuelta pusieron en jaque al gobierno, que al final capituló y anuló la privatización. Incluso obligó al mandatario a pedir perdón el 15 de agosto de 2003, cuando llegó para participar en la misa y sesión solemne organizados por el aniversario de la ciudad. “Sí me equivoqué, perdón Arequipa”, dijo desde El Pedregal cuando formalizó la transferencia del proyecto especial Majes al gobierno

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

● DATOS

1

ESCÉPTICOS. La encuesta indicaqueel35%delosarequipeños considera que ninguno de los tres fue un buen gobernante. Mientras que el 12% no sabe.

2

TOLEDO. Federico Rosado considera que entre las tres alternativas, Toledo sale “mejor parado”, debido a las denuncias de corrupción y delitos de lesa humanidad comprobados a Alberto Fujimori así como el “baguazo” y “moqueguazo” que pesan sobre García, hechos que aún están intactos en la memoria colectiva.

3

OJO. Rosado considera que el respaldo a Toledo no significa un respaldo a su candidatura.

LIBRE DE CULPA

RAFAEL BARRIONUEVO GONZÁLEZ

Mejorando su vida

L

a idea podría ser buena. Un pueblito agreste y olvidado, sin luz, agua ni desagüe, necesita algo. Son tantas las carencias que cualquier cosa le caería bien. El Municipio identifica una obra, selecciona un Núcleo Ejecutor entre los pobladores y aporta con un fiscal

CHOLO FUERTE. En el sondeo de opinión Toledo sale como mejor gobernante en comparación a Fujimori y García. Sin embargo, eso no significa que el voto lo favorecerá en el 2011.

para que nada salga chueco. Presentan un proyecto al Foncodes y a la vuelta de pocos meses comienzan a recibir la plata para la obra seleccionada. Menos de medio millón de solcitos en total, pero algo es algo. Lo que vale es la intención, como dicen. La idea salió del último mensaje

Cada presidente ha tenido su época y su momento, con su problemática nacional e internacional. Por lo tanto, las coyunturas y su forma de gobernar influyeron en sus gestiones.En el primer gobierno de García hubo hiperinflación, Fujimori cerró empresas y elevó el desempleo. Desgraciadamente, en la historia del Perú, nuestros gobernantes no supieron ponerse a la altura de la transformación y los cambios para satisfacer las necesidades de la población. Por eso hay pobreza, inseguridad, etc. Por eso la población es pesimista, no cree en sus gobernantes y sus límites de comparación son estrechos. Por lo tanto, la gente no puede decir con certeza qué gobierno fue mejor o peor. Ahora el mérito de Toledo fue que estabilizó la economía, aunque repitió las mismas recetas que Fujimori y García Pérez aplicaron en sus gobiernos. Este último en su actual gobierno. Una muestra es que el chorreo no llegó a los más necesitados. Los tres gobernaron y gobiernan en función al mismo modelo económico.

regional, conducido en ese año por el aprista Daniel Vera Ballón. No lo hizo en la misma ciudad, porque lo recibieron con palos e insultos. Para el 15% , el mejor fue Alberto Fujimori. A éste se le reconoce

la aniquilación del terrorismo, estabilización económica y firma de la paz con Ecuador, tareas que no justifican los actos de corrupción y violación de Derechos Humanos, delito de lesa humanidad

que le significaron una condena de 25 años de cárcel. Por último, solo el 4% cree que Alan García Pérez fue el mejor, lo que confirma la gran impopularidad del líder aprista en sus dos gobiernos.

presidencial, echada al viento por un presidente que en teoría también tendría que ser bueno, y encargada a una honorable institución como Foncodes -dirigida por intachables funcionariosque, a su vez, delegarían el prístino cumplimiento a las magníficas municipalidades que ornan nuestro pobre, pero honrado país. Como ven, todo bonito. Lástima que en esta cadena de belleza hay algo que falla, que no se termina de acomodar y que se tumba cualquier intención de llevarla a buen puerto. Y como ustedes saben, lo que falla es la realidad. Porque a la primera de bastos, el Núcleo Ejecutor librado a su inspiración se convertiría en una oscura cofrade, más ambiciosa que comité directivo de asociación urbanizadora. Sumémosle

un fiscal municipal que modula su ceguera según mandato del alcalde de marras, y ya tenemos un poderoso foco de infecciones para esa clásica corrupción que casi casi es denominación de origen para todo gobierno aprista que se respete. Todo eso, elevado al proverbial estilo con el que se manejan instituciones como Foncodes, con el inexpugnable Carlos Arana a la cabeza, y ya podemos imaginar la cantidad de chalecos apristas, carnés en furiosa actividad y compromisos partidarios de súbitas y urgentes bilocaciones, y ahí tenemos la conclusión a la que llega el distraído mensaje que, después de todo, tan despistado no andaba, porque apenas faltan dos años para reivindicar bolsillos compañeros tan olvidados en estos años de crecimiento teórico, pero

nada de efectivo. En fin, algo se hará. Un coliseo de gallos para el pueblito de junto al cielo que acaba de inaugurar el nuevo edificio municipal con local social en la punta del cerro, en frente del clásico y glorioso arco triunfal al ladito del monumento a la papa huayro y justo detrás de los baños termales calentados con duchas Lorenzetti. Y los grandes proyectos, las obras de envergadura, la idea de desarrollo como un proyecto articulado con la educación, bueno, de eso naca la pirinaca, porque eso cansa. Y aburre. Y ni siquiera da tema para una ociosa columna que tiene que contentarse con masticar la “nadibundez” de un gobierno que desgobierna, porque no tiene nada más útil que hacer.


DOMINGO 2/8/2009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

CRECEN. Víctimas del virus de la influenza van en aumento en Arequipa.

YA SUMAN 339 LAS PERSONAS CONTAGIADAS

En apenas 24 horas confirmaron 55 nuevos casos de gripe AH1N1 • Salud contratará 85 profesionales para controlar contagios. Arequipa. El gerente regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza Angles, reveló que ayer se confirmaron 55 nuevos casos de pacientes contagiados con el virus AH1N1. A la fecha suman 339 personas contagiadas en Arequipa. Aseguró que todos los pacientes recibieron el tratamiento para controlar el avance del mal y evitar más pérdidas de vidas humanas. En relación a las víctimas mortales, precisó que son nueve y reconoció que siguen esperando los resultados de cinco personas que fallecieron en las últimas semanas y que presentaron los síntomas del virus. “En algunos casos se trata de pacientes que fallecieron en junio”,

dijo la autoridad. Sobre el despunte de casos en las últimas semanas (puntualmente de la semana 29 en que se reportaron 23 mil 500, superando los 14 mil que se tenía como cifra histórica), Alayza no descartó que los 8 mil casos adicionales sean gripe porcina. Aseguró que al 5% de estos pacientes se les dio el tratamiento antiviral, a fi n de prevenir complicaciones. Sobre las fiestas con motivo del aniversario de Arequipa, insistió en la necesidad de tomar decisiones a tiempo y no esperar que a escasas horas de los espectáculos recién se realicen las modificaciones. Para ayer estaba prevista una reunión entre el gerente de Salud y el alcalde de Bustamante y Rivero, que preside el Comité de Municipios Saludables, pero la cita no se realizó.

● COMO VA LA PORCINA EN EL SUR

Confirman 10 casos en Quillabamba

Por gripe suspenden actividades en UNA

Cusco. La Red de Salud de la provincia de La Convención registró 10 casos confirmados de pacientes con la gripe AH1N1, la mayoría contagiada en las últimas fiestas de Quillabamba, celebradas con descomunal despliegue. Jorge Canales Santander, titular de la red de Salud, informó que otros 18 casos se encuentran en evaluación. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

Puno. Las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano decidieron suspender varias actividades a fin de prevenir la concentración de gente y evitar la propagación de la gripe AH1N1.Entre estás están la Asamblea Universitaria, bailes de cachimbos, foros, congresos y otras actividades similares. Sin embargo, las labores académicas continuarán de manera normal hasta culminar el semestre a fines de agosto.

Tendencia de casos es creciente.

Universidad del Altiplano de Puno.

SOCIEDAD

23


24

Entrevista

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

Hugo Salas Ortiz

DOMINGO 2/8/2009

Decano del Colegio de Abogados de Arequipa se pronuncia sobre los cambios que propuso Alan García durante su mensaje a la Nación.

Propuestas son con cálculo político MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

María Eugenia Salas. Arequipa. − ¿Cómo evalúa la propuesta de Alan García de evaluar a los congresistas y aplicar la segunda vuelta en elecciones regionales? − Lo primero que hay que decir sobre el mensaje del Presidente es que dejó de mencionar un tema vital para el país, como es el caso de la corrupción. − Pero García sostiene que no era necesario, porque en los últimos 10 años se legisló sobre el tema en forma amplia. − No es cierto. El tema de lucha contra la corrupción no está funcionando, incluso tenemos versiones que la Contraloría no cumple eficientemente con su rol dentro del Poder Judicial, eso ya deja mucho que desear. − ¿Cualquier propuesta de reforma debe ir acompañada de acciones de lucha contra la corrupción? − Es el elemento principal que debe plantear. Como se establecen mecanismos de fiscalización en todo lo que sea dineros de uso público para que haya mayor transparencia. Ese es un tema que está pendiente. − ¿Es buena la propuesta de recalificar a los congresistas a mitad de sus gestiones? − Aquí hay dos figuras de renovar y revocar... Tiene que existir un marco legal que precise en qué consistirá la propuesta del Presidente. Tendría que regularse para ver quienes salen, lo que se critica es que el mandatario lanzó una idea, pero parece que no la acompañó de

“Abogados deben representar a rectores en CNM.” − ¿Qué hará como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial? − Fuimos elegidos como representantes de los Colegios de Abogados de todo el país y con ello garantizamos la presencia del sur del país en este colegiado integrado por seis personas. Se trata de un hecho histórico, nunca antes Arequipa estuvo en el Consejo Ejecutivo. − ¿Qué propuesta alcanzará a este colegiado? − Reformar la ley del Consejo Nacional de la Magistratura, consideramos que es necesario precisar que los representantes de los rectores y vicerrectores académicos deben ser abogados, tenemos algunos críticas a la designación de otros profesionales, a veces nos preguntamos que tiene que hacer en el CNM ingenieros, cuánto pueden conocer ellos sobre leyes. Esto se debe revisar. CRÍTICO. Hugo Salas considera que el Apra está recurriendo a cortinas de humo.

estudios, no se sabe si es revocación o renovación. − ¿Se trata de un anuncio con cálculo político, considerando que el Congreso es duramente cuestionado? − Claro, yo al presentar una pro-

puesta en un discurso presidencial, debía haberlo hecho con el proyecto. Además, aquí existe un peligro, qué pasaría si al próximo gobierno se le retira la confianza al 60% de sus congresistas, la gestión sería inmanejable.

− ¿La propuesta afecta la gobernabilidad del país? − El sistema se quedaría sin respaldo. − ¿Se trata de una propuesta que debe estudiarse detenidamente? − Con los técnicos más que con-

sultar a la población. El Congreso demostró ineptitud total, la elección de la mesa directiva demuestra componendas, hasta la gente de Unidad Nacional ahora quiere ser del Apra. − ¿Más que una actitud de cambio, evidencia una estrategia comunicativa para mejorar en las encuestas? − Se trató de un discurso populista que nos distrae del tema central que es la corrupción y de Foncodes donde habrá millones de soles a cargo de Carlos Arana. − Un cuestionado dirigente aprista sacado de Agua para Todos estará a cargo de manejar los fondos de los Núcleos Ejecutores. − Correcto. Los Núcleos Ejecutores son una forma indirecta de decir que los gobiernos regionales y locales no funcionaron. − ¿Se está retrocediendo en el tema de descentralización? − Con los Núcleos Ejecutores sí, además se trata de un aprista que podría utilizar el cargo con intenciones electoreras. − ¿Se trata de una estrategia, al estar en un año preelectoral? − Una jugada muy bien pensada para el Apra, que ya tiene claro que no tiene mayor opción en las próximas elecciones generales, pero que está trabajando para tener un bloque sólido en el Parlamento, que le permita consolidarse en algunos puestos estratégicos y también para tentar presidencias regionales y municipios. Los cambios en el Congreso y segunda vuelta son una cortina de humo para distraer la atención de los Núcleos Ejecutores.

JEFE DE ASESORES DICE QUE LO IMPORTANTE ES DOMINIO DEL TEMA

NUEVO DIRECTOR

Minimizan experiencia que deben tener asesores de GRA

Declara guerra a la corrupción en el Goyeneche

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

● EL DATO

• Carlos Leyton defendió labor de los consejeros de la región. Arequipa. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el jefe del gabinete de asesores del mismo órgano, Berly Gonzales y Carlos Leyton, respectivamente, coincidieron en señalar que la experiencia en la gestión pública no es un requisito indispensable para designar a un profesional como asesor del GRA. “En mi experiencia como ministro tuve a una persona bastante entendida en el tema de exportaciones, él nunca trabajó en la gestión pública, pero tenía bastante conocimiento sobre el tema. En este caso su preparación y capacidad eran suficientes para ejercer en forma eficiente la asesoría”, comentó el ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

EXCESO. El presidente del GRA, Juan Manuel Guillén Benavides, cuenta con 10 asesores; para muchos el número es elevado. Mientras el Legislativo del GRA tiene apenas dos asesores.

POLÉMICA. Continúa el debate sobre rol de asesores. Son evaluados.

A su turno, Gonzales agregó que no se puede encasillar a los asesores en una misma profesión, porque se requieren personas de diversas formaciones de acuerdo al encargo que se les vaya a asignar. “Puede tratarse de asesores legales, asesores de pro-

yectos, asesores financieros, la formación deberá exigirse de acuerdo al lugar que vaya a ocupar cada profesional”, refirió Gonzales. Dijeron también que hay asesores de diversos niveles, unos están para orientar las decisiones que

toma el titular del pliego, otros para apoyar el trabajo de los consejeros regionales, mientras que otros están más dedicados al diseño de proyectos. Gonzales y Leyton indicaron que el asesor debe dominar el tema sobre el cual emitirá opinión, “dará sugerencias, pero el que finalmente tomará las decisiones será el titular del pliego, nunca se pondrá responsabilidad a los asesores de las determinaciones que se realicen, ellos opinan, no determinan”, dijeron.

Arequipa. El nuevo director del hospital Goyeneche, Héctor Flores Hinojosa, advirtió que su gestión será sumamente exigente en el manejo de los recursos económicos, a fin de evitar que los dineros se destinen en forma irregular. Aunque reconoció que su gestión será transitoria, aseguró que no permitirá ninguna acción irregular. “También tendremos mayor control en los procesos de adquisición de bienes”, adelantó Flores Hinojosa, quien en el transcurso de la semana siguiente debe estar asumiendo el cargo de manos de Mario Begazo. “Espero que el lunes me comiencen a entregar los documentos de la administración del hospital y allí podré tener una visión más íntegra de las próximas acciones”, dijo.


DOMINGO 2/8/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

25

EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE LOS TRAMOS 2 Y 3 DE LA VÍA INTEROCEÁNICA

CAF verifica proyectos a favor de comunidades JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

• Corporación Andina financia programas productivos, educativos y otros.

● LA CIFRA

3,700

comuneros de Madre de Dios son también favorecidos con proyectos de ecoturismo.

Carlos Carrillo. Cusco. Una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) inspeccionó las obras complementarias que se han puesto en marcha en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. El grupo de trabajo fue dirigido por la directora representante del organismo internacional en el Perú, Eleonora Silva Pardo. Son diversos los proyectos que apoya la CAF en favor de poblaciones de la zona de influencia del corredor

TRABAJO. Comitiva de la CAF se reunió con artesanas de Quispicanchi.

BOMBA DE TIEMPO

JUAN CARLOS SOTO EDITOR SUR

Los festejos agripados

L

as fiestas de Arequipa llegan ciones públicas. La Iglesia fue la agripadas con la AH1N1. primera en desoírlo. A pesar de la Afiebradas por el mortífero advertencia, el Arzobispado convocó virus de la porcina, y cuyo contagio a un acto litúrgico en el estadio de la ya provocó nueve muertes y más Unsa. Allí se congregaron más de 20 de trescientos convalecientes. Una mil feligreses. Alayza, con el hígado estadística que mete miedo y obliga excitado por tanta bilis que hace en a quitarle el espíritu casi patronal estos días, está a punto de perder una segunda batalla. Se ha encona los festejos. El virus se propaga en aglome- trado con uno más bravo en tozudez raciones de gente. Los aniversarios que monseñor Javier del Río Alba. characatos tienen carácter masivo. Don Simón Balbuena Marroquín, El corso, Festidanza, los encuentros alcalde provincial y organizador del de tunas, el Jardín de la Cerveza, la programa de festejos, ha dicho que serenata,etc. reúnen a miles. Bajo no suspenderá nada. Con cifras de esa premisa, las convocatorias resul- alarma, la propuesta de Alayza tiene tan temerarias y fundamento. Por hasta suicidas. La prevención es la única encima siempre El gobierno, manera de proteger a la estará la salud. a nivel nacional, población. Salud sugiere Sin vacuna para adelantó las vacadoblegar al ciones de medio prohibir concentraciones. AH1N1, la úniaño. Una manera ca manera de de cortar el contagio en un grupo proteger a la población es con prede riesgo. Contra viento y marea, la vención. Así reduciremos el número medida se impuso en instituciones par- de contagiados que empezaron a ticulares; éstas veían en la suspensión rebasar la capacidad en hospitales. un entorpecimiento en el desarrollo de Tampoco queremos convertirla currícula educativa. Las actividades nos en México. La suspensión de oficiales de fiestas patrias también los festejos no significa desactivar se cancelaron. ¿Entonces, por qué una simple juerga. Hay otras cosas Arequipa sería la excepción? Lo de en juego. El turismo, por ejemplo, república independiente funciona para sufrirá un golpe duro. Y todos los ironizar sobre otros temas, pero con negocios que se montan alrededor la salud no es válido. de estas fiestas. Esta semana es clave. Las autoEl gerente regional de Salud, Miguel Alayza Angles, intimidado por ridades tienen que sentarse a tomar el panorama de los hospitales -salas una decisión, la que mejor convenga y pasillos repletos de enfermos- ha a todos. Los recaditos por los medios recomendado evitar las concentra- de comunicación no ayudan.

vial en Cusco y Madre de Dios. Además, los miembros de la misión supervisaron el proyecto piloto de desarrollo de capacidades productivas de gestión de los criadores de alpacas de Quispicanchi, que lleva adelante el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF y el Fondo de las Américas. La iniciativa es impulsada en

beneficio de mil familias de 15 comunidades de los distritos de Ocongate y Marcapata. Asimismo, verificaron los avances del Proyecto para el Mejoramiento y Diversificación de las Artesanías Ecológicas. Dicha iniciativa es impulsada en favor de 100 familias de artesanos. El proyecto educativo de enseñanza preescolar, que se ejecuta con la ONG Right to Play, es otro trabajo que se desarrolla en Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi. La CAF es una de las principales financieras de la construcción de la carretera Interoceánica, valorizada inicialmente en 892 millones de dólares. Sin embargo, últimamente la obra fue valorizada en más de mil 200 millones de dólares.


26

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 2/8/2009

LANZARON PROGRAMA DE ANIVERSARIO CON APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA

POSTULAN AL FONIPREL

Tacna festejará pese al avance de la gripe

GRT respalda seis proyectos ediles

RICARDO MAMAN I. LA REPÚBLICA

• Municipio destinará medio millón de soles. Podrían suspender algunas actividades si influenza avanza.

Tacna. Seis proyectos de comunas distritales de Candarave y Tarata serán respaldados por el Gobierno Regional. Las propuestas postularán al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). El monto de los proyectos bordea los 6 millones y corresponde a obras de saneamiento, agricultura e hidráulica, fundamentales para las poblaciones de escasos recursos en la sierra tacneña. Los proyectos postulan junto a otros presentados a nivel nacional, para acceder al financiamiento. De ganar, el Foniprel asistirá con el 50% del recurso económico requerido, la contrapartida será colocada por el Gobierno Regional de Tacna, tras acuerdo llegado en sesión de consejo.

Walter Mello Lizárraga. Tacna. Más de un centenar de eventos artísticos y culturales se desarrollarán durante todo el mes de agosto. De esta forma Tacna quiere recibir el 80 aniversario de reincorporación a la Patria, que tendrá su día central el próximo 28 de agosto. Artistas internacionales como Jerry Rivera y Roberto Blades han sido anunciados. El presidente de la Comisión de Fiestas de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Infantas, señaló que la empresa privada ha tenido protagonismo este año. “Tenemos una reducción del aporte de la municipalidad, pero para eso hemos convocado a la empresa privada y ha respondido”, señaló Infantas. La Caja Municipal de Tacna ha puesto a disposición 150 mil soles para la organización de todas las actividades. La Feria del Parque Perú (Feritac) es financiada con recursos propios, por un valor de medio millón de soles, mientras que la comuna provincial invierte 50 mil

ANIVERSARIO. Presentan programa de fiestas por reincorporación de Tacna al Perú a pesar del avance de la gripe AH1N1.

● LA CLAVE HOMENAJE. Abriendo el mes aniversario, ayer se realizó un homenaje al Tacna Sour, declarada bebida emblemática tacneña. La ceremonia se realizó en el Rancho San Antonio, lugar donde fue elaborado por primera vez, según documentos históricos.

soles aproximadamente, 30% menos que el año pasado.

TEMOR POR GRIPE Sin embargo, el temor se centra en la propagación de la gripe AH1N1 en los eventos masivos. Infantas afirmó que se ha coordinado con las autoridades del sector Salud para realizar labores preventivas, pero no se descarta suspender algunos

eventos si es que la enfermedad avanza en Tacna. “No esperamos llegar a eso, pero tomaremos todas las medidas para evitar que la población se contagie. De todas formas, pedimos a quienes tengan algún síntoma de la enfermedad, se abstengan de acudir a los eventos públicos y masivos”, manifestó Infantas, presidente de la Comisión de Festejos.

Pueblos andinos quieren obras.

● BREVE

Apoyarán Sistema de Alerta Temprana

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ralfo Liendo, afirmó que apoyarán al proyecto del Sistema de Alerta Temprana impulsado por el Senamhi. Sin embargo, justificó la demora en su aprobación, ya que se quiere canalizar el proyecto con el plan para construir el Centro de Operaciones de Emergencia. "Inicialmente ambos eran un proyecto, pero ahora los tenemos que separar porque cada uno tiene fuentes de financiamiento diferentes”.


DOMINGO 2/8/2009

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DENUNCIA ABOGADA DE ANTAURO

“Ollanta Humala abandonó a su hermano Antauro en la cárcel" • Próxima semana recurrirá a tribunales internacionales. Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los hermanos Humala no serán aliados electorales en los comicios regionales y municipales del próximo año. El silencio de Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, durante el pedido para la excarcelación de su hermano Antauro, ha dejado una profunda herida que los etnocaceristas no perdonan. “Ollanta se aprovechó en su momento de la ideología etnocacerista. Pero ahora, durante el tiempo que Antauro ha estado en prisión y principalmente en estos últimos días en que se estaba peleando legalmente por su excarcelación, él no dijo nada, sequedócallado,siendosuhermano”, señaló Elma Montero Rossini, abogada de Antauro Humala Tasso, quien ayer se reunió con las bases etnocaceristas en Tacna.

● LA CLAVE POSTULAN. El Movimiento Etnocacerista compró su kit electoral enTacna para participar de las elecciones regionales y municipales. El dirigente Abdón Luque marcó distancia con las organizaciones nacionalistas de Tacna. "Somos grupos diferentes, no tenemos nada que ver con los nacionalistas ni con Ollanta", afirmó.

Montero informó que la próxima semana recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para llevar el caso de Antauro a un tribunal que ellos juzgan imparcial. “Muchos magistrados están con el gobierno y a ellos no les conviene que salga Antauro, incluso al propio Ollanta. Pero estamos con la ley y la excarcelación se ajusta a las normas del país, se están atropellando los derechos de Antauro”, afirmó. RICARDO MAMANI. LA REPÚBLICA

SE PREPARAN. Etnocaceristas cierran filas por su líder Antauro Humala.

● BREVES

Piden trabajo a Consorcio Terra

Lanzarán estampilla de Queswachaca

Moquegua. El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Uriel Montesinos, emplazó a los representantes del Consorcio Terra a sortear los puestos de trabajo en la obra de construcción del terminal terrestre y otras que tiene bajo su responsabilidad. La misma firma con diferentes nombres se hizo cargo de varios proyectos, pero desde un inicio siguen los mismos obreros, sentenció.

Cusco. El Patronato de Cultura de Machu Picchu y el Banco Interamericano de Finanzas realizarán en el Congreso de la República el lanzamiento de la estampilla conmemorativa al legendario puente inca de Queswachaca. El evento se realizará este 5 de agosto en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso, a partir de las 10:00 horas. Se destaca su vigencia cultural por 500 años para este reconocimiento.

Piden trabajo en obras de Terra.

Puente de Queswachaca está en Canas.

SOCIEDAD

27


28

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

DOMINGO 2/8/2009

SUS ORÍGENES SE REMONTAN A LA LLEGADA DE LOS JESUITAS

Diablada nació en la provincia puneña de Juli LIUBOMIR FERNÁNDEZ/ LA REPÚBLICA.

• Asociación Nativa Puno sostiene que los evangelizadores introdujeron concepto del bien y el mal dando origen a la danza.

Danza de una sola nación Para el periodista y promotor cultural, César Soaña Centeno, después del proceso de transculturización en Juli, la Diablada se comenzó a bailar con los conjuntos de "Siku Morenos". Hizo referencia a las tradicionales presentaciones de conjuntos de Sikuris del barrio Mañazo, con más de 100 años de existencia. Para Edwin Nahuincha, reconocido bor-

1]

Liubomir Fernández. Puno. La polémica que se desató luego que Bolivia manifestara que el traje que vestirá Karen Schwarz en el Miss Universo 2009 es una copia de la Diablada boliviana, motivó la protesta de organizaciones y autoridades puneñas. La controversia no solo está relacionada con el origen del baile. El tema trastoca la tradición de todo un pueblo, cuya mayor celebración religiosa es la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, y donde la danza emblemática es precisamente la Diablada. Hay estudios que certifican que esta danza nació en el Altiplano

dador de trajes de Diablada, no es necesario polemizar por la titularidad de la danza. Explicó que antes de la in2] dependencia de Bolivia y Perú, ambos países eran una sola nación y compartían la misma cultura. "Ahora, que en determinados lugares la danza haya tenido una mejor evolución y expresión, eso no quiere decir que ninguno de los dos países sea dueño de su origen", dijo. En ese marco opinó que el traje que vestirá Karen Schwarz, no es reflejo de la danza.

POLÉMICA. No es la primera vez que Perú y Bolivia se dispuntan la Diablada.

puneño. La Diablada tiene su origen con la llegada de los Jesuitas, a lo que ahora es la ciudad de Juli, a inicios del siglo XVI. La expresión dancística provocó un cambio en la forma de ver el mundo de los pobladores andinos de esta parte del país. Y es que los misioneros de aquel

entonces les introdujeron el paradigma del bien y del mal. Es así que nacen los símbolos de los ángeles y los demonios o diablos. "Para este objetivo, al margen de enseñarles a los campesinos la doctrina cristina, crearon una escuela de arte y viendo su inclinación más a la danza y al canto, les introduje-

ron los autos sacramentales, que son representaciones teatrales que consisten en una constante lucha entre el bien y el mal, que termina en la danza que hoy conocemos como la Diablada", explicó José Morales Serruto, coordinador de actividades culturales de la Asociación Nativa Puno.

Morales Serruto sostiene que no se puede cometer la ingenuidad de afirmar que la Diablada es de Oruro (Bolivia), porque esta danza tiene su origen después de la guerra del "Chaco", entre los años de 1932 y 1935, que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Esta tesis fue validada por el boliviano Lauro Rodríguez.


DOMINGO 2/8/2009

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

29

GOBIERNO REGIONAL TRANSFERIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES AL SECTOR EDUCACIÓN

Cancelarán deudas atrasadas a dos mil docentes de Moquegua RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

• Profesores no incluidos pueden presentar formulario. Rufino Motta. Moquegua. Después de cuatro a cinco años, unos dos mil docentes de las tres provincias de esta región (Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo) recibirán sus pagos retrasados por concepto de gratificaciones, devengados e incluso sueldos atrasados. La secretaria regional del Sindi-

cato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep), Verónica Ríos, sostuvo que la lista fue publicada a nivel regional y en ella aparece esa cantidad de educadores considerados. En Mariscal Nieto son 1,400 docentes, en Sánchez Cerro suman 280 y en Ilo 320. La dirigente agregó que aquellos profesores que no hayan sido incluidos en el cuadro podrán presentar un formulario de trámite a su respectiva UGEL, para que sean reconocidos en todos sus derechos laborales.

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

PASTO GRANDE. Dota de agua a valles de Moquegua e Ilo y al arequipeño del Tambo.

PARA MEDIR CAUDALES NATURALES DE CUENCAS

Cierran compuertas de represa Pasto Grande hasta el lunes • Valle de Tambo no fue afectado por medida. Moquegua. Desde las primeras horas de ayer hasta mañana lunes, los agricultores del valle de Moquegua e Ilo dejarán de irrigar sus campos de cultivo, debido a que la Autoridad Local de Aguas (ALA) dispuso la suspensión temporal del abastecimiento del recurso hídrico. Dicha entidad oficializó la medida, ordenando a la administración del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, a cerrar las compuertas de la represa de Pasto Grande. La ALA explicó que la interrupción del suministro del líquido vital se hace con el objeto de realizar la medición de los caudales naturales existentes en la cuenca alta y baja de la zona. César Yi Benítez, responsable de

● LA CLAVE PENDIENTE. La construcción de la presa Huayrondo (Arequipa), que pretende resolver la escasez del agua en periodo de estiaje en el valle de Tambo, sigue pendiente.

la Oficina de Relaciones Públicas del PEPG, afirmó que la suspensión que es por tres días, no afectará el cultivo en los valles de la región. El suministro al valle de Tambo (Arequipa) no ha sido perturbado. La represa seguirá entregando 8.2 millones de metros cúbicos al valle arequipeño. Las compuertas se reabrirán desde mañana para continuar suministrando los mil litros por segundo de agua a los campos agrícolas de la región.

ASOCIACIÓN DE ALCALDES DE AREQUIPA

En diciembre renovarán su directiva Arequipa. Las elecciones para escoger al nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales serán en la primera semana de diciembre, según informó el alcalde de Alto Selva Alegre y actual presidente de la asociación, Antonio Gamero Márquez. El nuevo presidente asumirá el

cargo a inicios de enero del 2010. Su gestión será de un año y ya no de dos como proponía un sector de alcaldes. Otro de los puntos que se aprobó fue que no existirá la reelección para el cargo y que los comicios para este cargo, en años de elecciones municipales, serán en enero.

PIDE MÁS. Verónica Ríos está preocupada porque montos no se ajustan a realidad.

Para la sindicalista la preocupación va en el sentido que, en muchos casos, el cálculo económico no se ajusta a la realidad, porque a docentes que no percibieron sus sueldos más gratificación, se pretende pagar menos de lo que les corresponde. “Al lograr el compromiso del Gobierno Regional para la asignación presupuestal, nos hemos reunido con los funcionarios y hemos especificado cada caso, pero no sabemos las diferencias en el cálculo”, señaló la dirigente.


30

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

SEGÚN ÚLTIMOS ESTUDIOS DEL INIA

Alpacas pierden calidad genética

DOMINGO 2/8/2009

MUNDO EJECUTIVO

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Por saca forzada de alpacas y falta de mejoramiento 17% de ganado es óptimo. Kleber Sánchez. Puno. Hasta hace 15 años, el 35% de la población de alpacas del Perú tenía una alta calidad genética, sin embargo, actualmente esta cifra se redujo al 7%. La pérdida de los genes se debe básicamente a la saca forzada de alpacas por la frontera sur del Perú, hacia Bolivia y Chile, reveló el encargado de la Jefatura Nacional de Innovación en Camélidos del INIA, Oscar Cárdenas Minaya. Entre las rutas más utilizadas por los traficantes de alpacas, están las localidades fronterizas de Ancomarca, Chejchepampa en el departamento de Puno, la localidad de Pizacoma (Puno) y Tripartito, entre Perú, Bolivia y Chile. Es así que desde Chile se exporta a países como Estados Unidos, Australia y Europa, asegura Oscar Cárdenas. La falta de implementación de programas de mejoramiento genético de la alpaca es otro de los problemas en las regiones con mayor población de camélidos. Solo el 3% de los 250 mil criadores alpaqueros en el Perú aplican o tienen un programa de manejo

LAUROS. Caja de Arequipa es la primera en captaciones y colocaciones.

Caja Municipal de Arequipa se consolida como primera del país DE ALTURA. En la región de Puno se concentra la mayor población de alpacas.

● PRECISIÓN CANTIDAD. Mayor población de alpacas se encuentra en Perú y Bolivia con 80% y 9%, respectivamente,siendo la población mundial de 3’611,730. La producción de alpacas abastece al 82% de la demanda mundial de fibra.

genético, agregó el especialista. El Perú posee la mayor población mundial de alpacas, con poco más de 3 millones de ejemplares. En la región de Puno se concentra el 55% de la población, seguido de Cusco 15% y Arequipa 10%. Cabe señalar que el Perú cuen-

ta con una población de alpacas que representa el 80% de la población mundial, y con una alta biodiversidad en calidad, longitud y colores de lana. Las dos variedades domesticadas de alpaca en el Perú son la Huacaya (fibra corta y rizada, que es mayoría) y la alpaca Suri (de fibra fina y sedosa de hasta 40 cm de largo), que vive casi exclusivamente en Puno. El registro de las alpacas y los programas de mejoramiento genético se basan en marcadores moleculares de secuencias de ADN, pero este programa es insuficiente, dijo el especialista.“Si es que no se adoptan acciones otros países asumirán el liderazgo genético”, dijo.

HACEN PAGO EN AGRADECIMIENTO A LA PACHAMAMA

Celebran en Puno inicio de año agrícola • Ritual se desarrolló en frontis de la iglesia San Juan Bautista. Liubomir Fernández. Puno. El frontis de la iglesia San Juan Bautista, en la víspera fue escenario del tradicional pago a la Pachamama, que se desarrolla cada 1 de agosto. Este ritual se practica desde tiempos inmemoriales, en agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos en la agricultura. La ceremonia comenzó a las 06:00 horas, con la ofrenda de hoja de coca, incienso, vino, chicha y

Ritual se desarrolla con fe.

otros productos. Acompañaron el culto el conjunto de Sikuris 27 de Junio, que al compás de los sikus y bombos, evocaron a los dioses para que reciban la ofrenda. Salvador Mamani Chayña, miembro de la Asociación Jilata, señaló que en el mundo andino, este ritual significa además el inicio del año agrícola. Explicó que el ritual que se practica en la mayoría de provincias, asegura que en este año haya prosperidad. También significa el inicio de la observación del cielo y fenómenos naturales.

MÉDICOS DEL MINSA NO ESCLARECEN CAUSAS DE SU FALLECIMIENTO

Joven muere en extrañas circunstancias en hospital • Padre denuncia hecho a la Policía y Ministerio Público. Moquegua. Un joven de 28 años falleció en extrañas circunstancias en el hospital de apoyo del Ministerio de Salud. Wilson Idone Mamani Calizaya fue trasladado el jueves al nosocomio con fuertes dolores en el

cuerpo, convulsiones y fiebre. Fue hospitalizado durante tres días y ayer por la mañana apareció muerto en una de las habitaciones del establecimiento. Francisco Mamani, padre de la víctima, reveló que su hijo no sufría de ningún tipo de enfermedad crónica y se dedicaba a elaborar la

tesis para obtener su título profesional en Ingeniería Civil en la Universidad Privada de Moquegua. Sin embargo, de un momento a otro se sintió mal y fue evacuado al centro hospitalario, donde incluso ya se recuperaba. No obstante, cuando regresaron a visitarlo lo encontraron sin signos de vida.

Arequipa. La Caja Municipal de Arequipa (CMAC) se reafirma una vez más como la Caja número uno del sistema, tras alcanzar los mayores índices de captaciones y colocaciones del sector en el Perú, según las cifras oficiales proporcionadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a nivel nacional. La buena noticia llega precisamente cuando se está “ad portas” de celebrar las fiestas de Arequipa y se convierte así en estímulo para los trabajadores de la microfinaciera, hoy convertida en patrimonio de la ciudad y orgullo de los arequipeños. La CMAC proyecta para fines de año llegar a más de 1,300 millones de nuevos soles en colocaciones. Actualmente tiene 48 oficinas de atención en todo el país y cuenta con la red de cajeros automáticos más grande de todo el sistema con 71 ATM y 59 Rapicajas, que como agentes corresponsales efectúan operaciones de depósitos, retiros de ahorros y pago de créditos.

● EL DATO MEJORAS. Desde mayo pasado los clientes de la Caja realizan operaciones a través de internet por medio del Home Banking,especialmente diseñado para sus usuarios. Este servicio es una muestra del compromiso de la institución con sus clientes.

Voceros de la entidad reconocieron que el crecimiento integral de la institución -que refuerza y consolida su posición en el mercado-, se debe también a la respuesta decidida de sus clientes, quienes con su confianza y respaldo la han convertido en una entidad vital para el desarrollo de las microfinanzas en el sur del país. La CMAC Arequipa auspiciará las actividades que se realizarán por los festejos del 469º Aniversario de la Ciudad Blanca.

Rinden homenaje póstumo a Ing. David Hallenbeck Arequipa. El director de la Estación de Rastreo de Satélites de Arequipa, Ing. Raúl Yanyachi y todo el personal de la institución, rindieron un homenaje póstumo al conmemorarse el 10º Aniversario del fallecimiento del Ing. David Hallenbeck Ostrader, quien fuera uno de los directores de la estación. Hallenbeck Ostrader, natural de Nueva York (EE.UU.), antes de radicar en Arequipa –donde formó una familia-, trabajó con la NASA en las estaciones de Chile, Australia y en la base de la NASA en Goddard Space Flight Center. En 1983, en tiempos del terrorismo,

cesa el financiamiento por parte del SAO (Smithsonian Astrophysical Observatory) y Hallenbeck promueve un convenio de cooperación entre la NASA y la Universidad Nacional de San Agustín y gracias a éste, las operaciones continuaron y se evitó que la Estación fuera reubicada, con todo el equipo, personal y proyecto de la NASA, en Chile. Hallenbeck asumió toda la responsabilidad, pese al riesgo. Gracias a su valiosa decisión, hoy Arequipa cuenta con la Estación de Rastreo en Characato y el Proyecto de la NASA. HOMENAJE. Trabajadores de la Estación develaron placa.


DOMINGO 2/8/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

FUE SALVADA EN HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO

Familia intenta matarse bebiendo raticida • Se trata de la hermana, madre e hija de 2 añitos. Cusco. Tres integrantes de una familia se salvaron de morir de milagro, tras ingerir una potente sustancia fosforada. Médicos y enfermeras del Hospital Regional del Cusco consiguieron salvarles la vida. La policía informó que Sabina Huamán(35)mezclóelraticida“Campeón” con gaseosa y junto a ella bebieron su menor hija de nombre Samanta, de tan solo 2 años de edad y su hermana Katerine de 18 años. Karina, otra de las hermanas de la fallida suicida, se percató que sus tres familiares se retorcían de dolor al interior de una de las habitaciones de la vivienda. De inmediato llamó a la policía que

LAS SALVARON. Pero la niña es la que sufrió más daños en su organismo.

socorrió a las intoxicadas. En el nosocomio de la avenida de La Cultura les salvaron la vida. Felizmente fueron evacuadas a tiempo por agentes del orden. Personal del hospital Regional del Cusco informó que la dosis que

empleó la frustrada suicida no fue suficiente como para acabar con la vida de las tres mujeres, aunque en la pequeña Samanta los estragos en su salud son mucho más severos y delicados que en la de su madre y tía.

POLICÍA LOGRA DETENER A DOS DELINCUENTES. OTRO HUYÓ

Marcaban a víctimas en terminal de buses • Se hacían pasar como taxistas para asaltar a pasajeros. Arequipa. Personal de la sección de Robos de la Depincri ayer intervino a dos sujetos que se hacían pasar como taxistas y que se encontraban “marcando” víctimas en el terminal de buses de la empresa Flores Hermanos para después asaltarlas. Según informaron los agentes, los sujetos fueron encontrados merodeando por el terminal a las 22:00 horas. Uno de los sujetos intervenidos es Yei Julio Álvarez Sarmiento

Detenidos llevados a la Depincri.

(23) alias “Pajarito”, mientras que el otro fue identificado como Fredy Jesús Zaire Yana (38) alias “Pecas”. El primero en ser intervenido por los agentes fue Julio Álvarez, quien al notar la presencia policial intentó escapar, pero fue detenido, mientras otro individuo conocido como “Zarabá” consiguió escapar del lugar. Los efectivos intervinieron a Fredy Zaire a bordo del Tico DH9841 cuando transportaba a una potencial víctima en la variante de Uchumayo.

31


DOMINGO 2/8/2009

DEPORTES

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

JUNTOS. A coliseo lleno Tacna recibió a la selección peruana. Úceda trata de matar ante bloqueo cubano. Hoy vuelven a jugar.

FUE UN AMAGO. Perú festeja luego de ganar el primer set a Cuba. Se esperaba un mejor final, pero se volvió a perder.

TACNA ACOMPAÑÓ A PERÚ, QUE VOLVIÓ A CAER ANTE ISLEÑAS POR 3 SETS A 1

Cuba“mató” en la frontera

39

AREQUIPA PERDIÓ LA SEDE

La Copa Davis seguirá en Lima El capitán de la selección de Copa Davis de Perú, Tupi Venero, adelantó extraoficialmente que Lima será la sede para el partido ante Uruguay (setiembre). “Seguiremos jugando en Lima. La posibilidad de venir a Arequipa no prosperó, pero espero que en un futuro próximo podamos actuar en esa ciudad”, señaló el capitalino, quien adelantó que actualmente tres arequipeños integran el equipo nacional conformado por ocho tenistas, de los cuales cuatro jugarán la Davis.

FOTOS. RICARDO MAMANI. LA REPUBLICA

• Esta tarde estos dos sextetos se vuelven a enfrentar a las 6:30 p.m. en el coliseo Perú. Walter Mello Lizárraga. Tacna. Perú hizo vibrar a Tacna. Se contagió de ese espíritu de peruanidad que invade esta tierra en un partido que fue del pleno gozo para los más de 5 mil espectadores que asistieron al coliseo Perú y a otro tanto que no tuvo la suerte de ingresar. Cuba ganó 3 sets a 1.El primer set fue para las peruanas que sorprendieron a las cubanas por un claro 25-19. En el segundo ganó Cuba por un contundente 25-12. El tercero también fue para la visita que ganó, esta vez, ajustadamente 25-23. En el cuarto, aunque las nacionales pretendieron reaccionar a base de ataques de Úceda y Zamudio, el set fue para la visita que se impuso por 2516. Hoy ambos equipos vuelven a enfrentarse a las 6:30 de la tarde en el coliseo Perú.

COMO A REINAS Los resultados importan, pero no tanto como el esfuerzo que le pone el equipo de voley peruano en

Luis Horna, raqueta Nro. 1 de Perú.

ARRANCAN ESTA TARDE

Trasandinos de entrenamiento .RESISTIÓ. Bloqueo peruano ante mate de cubana Carcases. Las nacionales dieron una exhibición de voley junto a Cuba.

● PATADITA HABLALADOÑA.“Es difícil que en poco tiempo podamos cerrar la brecha que nos separa con selecciones como la de Cuba, que es una de las mejores ”, dijo Natalia Málaga, asistente técnica.

su camino de preparación al Mundial de Japón 2010. En su llegada a Tacna, las muchachas sólo escucharon aplausos. Recibidas en el Gobierno Regional por las más altas autoridades, las “matadoras” prometieron sudar la camiseta en todas sus presentaciones. “Estamos esforzándonos al

máximo en estos partidos de práctica. Sabemos que hay que superar muchos problemas, tenemos que conseguir más apoyo, quisiéramos que se nos tome en cuenta como se hace con otros deportes, pero creo que esta selección tiene todo para recuperar la fe de los peruanos”, afirmó Elena Keldibekova.

Hoy se inician los Juegos Regionales Trasandinos, donde compiten los cuatro integrantes peruanos del Judejut (Puno, Cusco, Arequipa y Tacna), además de los invitados Madre de Dios y Moquegua, y los bolivianos Sucre, Tarija y Oruro. De carácter amistoso, este torneo sirve únicamente para darle actividad deportiva a los seleccionados que debían competir en los cancelados XII Trasandinos de Bolivia. La competencia se realizará en Tacna, Puno, Cusco y Arequipa.

● TOQUE CORTO

Tremendo partido: Diablos - Carolina

Ingeniería hoy puede campeonar en 1ra.

Hoy sale el segundo de la Liga Superior

Unión Carolina de Puno recibirá esta tarde (3:00 p.m.) en el estadio “Enrique Torres Belón” de Puno, a Diablos Rojos de Juliaca, encuentro válido por la primera fecha del grupo 7 de la etapa Departamental de la Copa Perú, que tiene como tercer integrante a Franciscano San Román de Juliaca. Ambos equipos llegan reforzados, los mismos que pretenderán sumar valiosos puntos y así buscar asegurar la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Perú.

Esta tarde el club Ingeniería Industrial de la Unsa podría coronarse campeón del torneo Apertura de la Primera División de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa y por ende aseguraría su ascenso a la categoría Superior. El viernes ganó el primer play off a Faraday por un ajustado 73-69. Hoy al mediodía en el coliseo Municipal se disputará el segundo play off que definiría el título si los ingenieros vuelven a ganar.Se han programado tres preliminares de Cadetes desde las 8:10 a.m.

Juventus Corazón de El Pedregal y Tisur de Mollendo definirán esta tarde su futuro en la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Ambos disputan el subcampeonato. Juventus (34 pts.) recibirá a Huracán de Arequipa, mientras que Tisur (32 pts.) se medirá con Aurora. Ambos jugarán en simultáneo desde las 3:30 de la tarde. Ayer Inclán Sport Club de Mollendo le ganó 3-1 a Social Deportivo Camaná y lo devolvió a su liga de origen.Minas hoy juega con Social Corire.

.Diablos Rojos debuta en la Copa.

Final de Primera en el Municipal.

La Republica, Edicion Sur  

El Gran Sur. La Republica, Peru. Domingo 2 de agosto de 2009.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you