Page 1


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA Claro y Directo

La tragedia chilena Y la falta de preparación para la próxima tragedia peruana.

E

l terrible terremoto ocurrido en la madrugada del sábado en el centro de Chile es una calamidad que produce consternación y tristeza, que se siente cercana, y que genera un sentimiento de profunda solidaridad.

Para empezar, porque parece una tragedia propia. El terremoto reciente de Haití produjo mucha pena pero la distancia peruana con ese país es larga y mucho mayor que la de los kilómetros que nos separan de esa isla. Chile, en cambio, está acá nomás, a la vuelta de la esquina. Las señoras llorando en las calles de Concepción porque se le cayó la casa y, con ello, la ilusión, o porque esta noche sus hijos no tendrán qué comer, se parecen mucho a las que hace poco más de dos años lloraban en Pisco, Chincha e Ica en la noche terrible del 15 de agosto de 2007 y en los días siguientes. Están, además, los miles de peruanos que viven en Chile, varios de los cuales son damnificados del terremoto del sábado. O los entrañables amigos chilenos que muchos peruanos tenemos, como en mi caso, que lo primero en que pensé apenas vi en la televisión la noticia y las imágenes del desastre fue en mi gran amiga la periodista Patricia Vildósola y en su familia. Chile y su población se sienten en el Perú, por muchas razones, y más allá de cualquier rivalidad política o limítrofe, como un país cercano y, por eso, su tragedia duele como propia. También, además, porque los peruanos sentimos que ese terremoto terrible de 8.8 grados pudo sucedernos a nosotros. Y ya sabemos, por lo que ocurrió hace poco en el sur chico, pero por lo que nos pasa siempre en cada desastre natural, lo mal preparados que estamos para enfrentarlo. Tanto para las labores de prevención como para manejar la emergencia y la reconstrucción que nunca llega a concretarse. Lo confirman, por un lado, la tremenda ineptitud del Estado para manejar la tragedia de Pisco, el papelón vergonzoso de Forsur para ejecutar una reconstrucción que no llega, los negociados en la obra pública vinculada a este proceso, o el copamiento partidario en esos puestos públicos. Por el otro, la incapacidad para invertir en proyectos de prevención, como lo revelan las alertas clamorosas ofrecidas ayer por el presidente del Instituto Geofísico Peruano, Ronald Woodman, quien dio cuenta del escaso interés del gobierno por estos asuntos y de los congresistas de la comisión de Defensa, a quienes estos problemas les interesan un pepino. Terminoconelsincerodeseodequeloschilenossuperenpronto la desesperación por su tragedia presente, y para que los peruanos tengamos autoridades responsables que realmente preparen al país para la tragedia que, sin duda, enfrentaremos un día y para la que es obvio que no estamos preparados.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lunes 1/3/2010

Hugo Gonzales Sayán

Insistir con licitar Majes II es provocar al Cusco JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Con mucho cálculo, Gonzales radicalizó su posición sobre Majes II y amenaza: “Si Arequipa quiere conflictos los tendrá”. Descarta que sea cortina de humo a denuncias de corrupción ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. − ¿Cuál es la posición del Gobierno de Cusco sobre la apertura de sobres de Majes Siguas II? − Que es una contradicción a la sentencia judicial y a lo que dice el informe de Balance Hídrico. Proinversión debe actuar con mayor responsabilidad. La sentencia judicial indica claramente: deben concluirse los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental. − Pero el tercer informe de Agua y Agro le da la razón a Cusco, ¿eso no es suficiente? (en el sentido que se reconoce que Angostura causará un déficit hídrico, pero que deben realizarse trabajos de afianzamiento) − Si un estudio sin rigor que no reúne condiciones técnicas, advierte daños contra Espinar, imagínate lo que podría arrojar uno serio. La consultora no levantó 82 observaciones que hicimos. Así que evaluaremos resolver el contrato. − ¿Entonces debe suspenderse el proyecto Majes II?

SEGÚN ESTUDIO DE balance hídrico Majes II, causará un déficit de 12 MMC a la demanda que tiene Espinar − Insistir con una licitación en esas condiciones es un acto de provocación, no solamente al pueblo de Espinar sino a Cusco. Si Arequipa quiere conflictos sociales los tendrá. Las consecuencias pueden ir más allá del paro de hace tres meses en los que hubo desmanes en Espinar. − Sus palabras suenan a amenaza presidente. − Pero por supuesto. No tenemos por qué tomar algo que no está bien hecho. Si el Balance Hídrico indica claramente que no hay agua suficiente para los dos proyectos (de Arequipa y de Cusco) cómo se atreven a lanzar un proyecto. Perjudicarán a Cusco. ¿Usted cree que el pueblo se va a

ATIZA. Gonzales advierte de conflictos si Proinversión no detiene Majes II.

“La Comisión vino a armar un circo” − La comisión del Congreso investigará ocho licitaciones hechas por la OEI por presuntas irregularidades, ¿por qué decidió darle esta responsabilidad? − Desde 2007, Consucode permitía firmar convenios marcos con organizaciones internacionales. Conversamos con tres, incluida la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Firmamos el convenio marco con la OEI, acuerdo ratificado por unanimidad por el Consejo Regional. − ¿Usted garantiza la transparencia de las licitaciones hechas por este organismo? − No puedo garantizar la transparencia, porque es responsabilidad de esa organización. Nosotros le pagamos el 3% de las licitaciones, ese monto se supone que es suficiente para

que garantice transparencia. − ¿El caso JS no ensombrece las otras ocho obras licitadas por la OEI? − De ninguna manera. Todas las demás, como el hospital de Sicuani y los equipos del Centro de Diagnóstico por Imágenes están actualmente funcionando. − ¿Qué espera de la comisión del Congreso que investiga el caso JS? − Nada. − Pero la comisión busca transparentar los procesos. − A lo que vino la comisión fue a armar un circo. ¿Qué tenían que hacer dos periodistas en ese tema, acaso ellos son técnicos o ingenieros? − ¿Cuál fue la participación de su vicepresidente Mario Ochoa en esas otras licitaciones? − Ninguna. No autorice a nadie a que tenga reuniones con los de la OEI, porque se firmó un convenio y ahí quedó todo.


Lunes 1/3/2010

El Gran Sur | La República

dejar avasallar y se quedarácruzado de brazos para enfrentar este problema? − Entonces usted justifica el paro anunciado por Espinar. − Sí. Hay razones suficientes, más aun ahora que se conoce el informe preliminar de Agua y Agro. De eso se van a agarrar los de Espinar y lo haremos nosotros los cusqueños. − Sin embargo, Ud. podría estar usando el tema Majes Siguas II como bandera política o para lavar su imagen por las denuncias

Que no fuercen Majes II

HAY 771 MMC de agua que genera cuenca del Apurímac y que podrían aprovecharse con obras de afianzamiento. de corrupción por el caso JS (ver despiece). − No hay ninguna intención política. No iré a la reelección, de suerte tal que a mí no me anima de ninguna manera el escenario político. Vamos por el escenario técnico y social, fundamentalmente. − ¿Puede asegurar que no irá a la reelección? − Completamente.

− En este contexto, ¿qué le diría a su homólogo Juan Manuel Guillén? − Que pare el proceso de licitación, que no fuerce una cosa que no dará resultados. Un asunto que inclusive le puede estallar en las manos. Hay que actuar con responsabilidad, pensando no en asuntos electorales sino en el bienestar de todas las colectividades y en la paz social que nosotros necesitamos. − Sin embargo, el presidente de Arequipa, ha ofrecido hacer obras de afianzamiento, represas que solucionen el déficit que causaría Majes II (hay 771 millones de metros cúbicos MMC al año que se desperdician en el mar en esta cuenca). − ¿Quiere ir al afianzamiento hídrico?, vamos entonces al afianzamiento, pero no podemos aceptar el informe hídrico cuando todavía las observaciones no fueron levantadas. − ¿No son los gobiernos regionales los que deben resolver el problema? − No. Aquí le corresponde resolver o ayudarnos a resolver el conflicto a la Presidencia del Consejo de Ministros. Hemos insistido tanto en reuniones preliminares que faltaba agua y ahora se corrobora ello.

POLÍTICA

7

EN LA MIRA. QUIERE FORMAR BLOQUE CON PNP BREVE PARA ESCOLARES

La izquierda busca socios MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Ugarte entrega hoy uniformes en Puno El ministro de Salud, Oscar Ugarte, entregará uniformes escolares, calzado, chompas y buzos a más de 96 mil alumnos de primaria e inicial de la región de Puno. La entrega simbólica se hará hoy en la plaza de Armas del distrito de Samán, en la provincia de Azángaro. Los bienes escolares están valorizados en seis millones de soles y beneficiará a estudiantes procedentes de 2,834 instituciones educativas. La meta es beneficiar a dos millones 530 mil escolares del Perú.

PERSONAJE. Bladimiro Begazo lanza el anzuelo y ahora se limita a esperar.

Bladimiro Begazo dice que lo ideal sería ir aliados en elecciones de octubre. ◗ Arequipa. El representante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Bladimiro Begazo Begazo, informó que los partidos de izquierda en Arequipa buscan alianzas con movimientos regionales que comulguen con su ideología, a efecto de afrontar en bloque las elecciones de octubre del 2010. En

estos comicios se elegirá a los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales. Begazo dijo que quieren integrarse en la alianza formada por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, de Juan Manuel Guillén Benavides. “Haremos lo imposible para estar junto a ellos”, dijo el político. No obstante, no quiso adelantar apoyo a una probable candidatura de Guillén.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur Se apoyó en la espalda de uno de sus colegas para retratar el momento histórico, aquel lejano junio de 2001, que devastó el sur del país. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. La caída de las torres de la Catedral de Arequipa fue la postal símbolo de la desgracia vivida aquel sábado 23 de junio de 2001 con un terremoto que sacudió el sur del país. El momento del derrumbe fue retratado por uno de esos fotógrafos que trabaja en la Plaza de Armas. Si alguien, ausente en el sismo, no viera esas imágenes, no comprendería la ferocidad del remezón que provocó la muerte de más de 240 personas en todo el sur. Se dice que un turista extranjero capturó el momento con su cámara. Pero también, Fernando Choquecota Condori, de 53 años, un fotógrafo que hace instantáneas a los visitantes habituales de la Plaza de Armas. Él tuvo la cabeza fría y buen pulso para capturar la emblemática escena. Ubicarlo no fue sencillo. Trabaja en función a la demanda. Y no todos los días son buenos. Su rutina laboral es la siguiente. El turista solicita una foto y la toma con el fondo que desea al cliente, aunque hay una pequeña asesoría. “Mejor aquí sale con el Tuturutu y la Catedral”, dice. Luego les pide que esperen unos minutos, lapso que le permite caminar a prisa hacia un laboratorio del portal de San Agustín, para entregar la memoria de su cámara digital y esperar la impresión de las tomas.

Lunes 1/3/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

Chapitas por cámara

1]

Fernando Choquecota llegó de Puno a los 12 años. Trabajó en muchos oficios. Por recomendaciones llegó a un estudio de la cuarta cuadra de la calle Deán Valdivia. Dice que la fotografía siempre le gustó. Cuando llegó al estudio fotográfico prácticamente se cumplió su sueño. Hubo una temporada en que Coca Cola ofrecía cámaras por unas chapitas, pero nunca se ganó una, pese a que se esforzaba por conseguirlas. Era una obsesión.

2]

Antes tomaba fotos en la plaza de Armas, el balneario de Tingo cuando todavía era un destino obligado para el veraneo de las familias y en el parque Selva Alegre.

3]

También comenta que su primera cámara fue una alemana, de marca Retinette, a rollo, que le duró muchos años. Hace dos años que usa una digital. Los equipos que usó en estos treinta años están guardados como reliquias.

El momento importante Lo saludamos. Sonríe cuando le preguntamos sobre sus fotos del terremoto del 2001.“Sí, yo las tomé”, responde. Se lleva la mano a la boina y empieza a contar su historia. Aquel 23 de junio estaba en la Plaza de Armas. Generalmente labora desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, todos los días. “Primero pen-

HISTORIA CAPTURADA. Fernando Choquecota consiguió tomar las fotos en las que las torres comienzan a caer.

sé que era un mareo, pero después me di cuenta que era un temblor fuerte. La gente empezó a correr hacia la plaza hasta llenarla. Unos lloraban, otros se arrodillaban y rezaban. Había miedo y desesperación”, cuenta. “Cuando vi que unas de las torres empezó a desgranarse, no sé cómo, pero reparé que ese momento era importante. Le pedí ayuda a uno de mis compañeros. Como se movía la tierra, me apoyé en su espalda y empecé a disparar para tomar las fotos”, relata. Esas fotografías las tomó con su máquina a rollo. En ese año, aún no usaba cámara digital, no eran populares ni accesibles como ahora. Dice que unas le salieron movidas, hay dos que capturan la caída de las torres hacia el suelo. “Cuan-

ES EL MEJOR trabajo que realizó en sus 30 años de fotógrafo. Le molesta que no le den crédito a este trabajo.

do las torres caen al suelo, la gente empezó a desesperarse. Casi todos lloraban”, cuenta. “Muchos carros se chocaron por el portal del municipio”, revela. La mayoría de fotógrafos de los diarios locales estaba en un partido de fútbol en el estadio de la Unsa. Cuando se constituyeron a los laboratorios de revelado, capturaron a Choquecota. Él cedió los negativos. Al día siguiente fue la portada de dos diarios, El Pueblo y el extinto Arequipa al Día. Culminada esa jornada, hizo lo que los demás hicieron. Tomó sus cosas y enrrumbó hacia su casa en Alto Jesús en Paucarpata. Afortunadamente, no le pasó nada a su vivienda, salvo pequeñas rajaduras. Su esposa y sus cuatro hijos estaban bien.

MANUEL BERRIOS. LAREPUBLICA

CABEZA FRÍA. FERNANDO CHOQUECOTA CAPTURÓ EL INSTANTE DEL DERRUMBE DE UNA DE LAS TORRES DE LA CATEDRAL

El fotógrafo del sismo del 2001 MOMENTOS. Fernando Choquecota se gana la vida tomando fotografías a los turistas que visitan la Plaza de Armas de Arequipa. El terremoto del 2001 lo sorprendió y éste disparó su lente.


Lunes 1/3/2010

El Gran Sur | La República

19

¿Cree que Arequipa está preparada para afrontar un terremoto?

TOMO LA PALABRA La preparación de la población arequipeña para afrontar terremotos es mínima, por lo que de ocurrir un sismo es claro que nos afectaría.”

SOCIEDAD

No estamos preparados, no tenemos cultura de prevención, y esa es responsabilidad tanto de las autoridades como de nosotros mismos.”

Por más que ya se ha afrontado sismos, no estamos preparados, la muestra más clara es Pisco, donde hubo decenas de muertos.”

A la población no le interesa tomar medidas de precaución para afrontar un sismo, por lo que de ocurrir uno, es seguro que se tendría muchas víctimas.”

Se tiene idea de lo que es un terremoto, pero no se toma en serio. Muestra de ello es que cuando hay simulacros, estos son tomados en broma.”

Juan Flores Villena

Elsa Cutipa Quispe

Corcino Pocori Serrano

Onofre Quispe Condori

Adalina Miraval Aquino

DOCENTE

AMA DE CASA

OBRERO

OBRERO

ESTILISTA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe

NO ESTAMOS LIBRES. REMEZONES PODRÍAN DARSE EN PERÚ

CAYÓ. EN 30% DESCENDIÓ VISITA DE CHILENOS

A convivir con los sismos

Terremoto en Chile provoca baja de flujo turístico a Tacna Transportistas sureños que cubren la ruta Arica-Tacna paralizaron sus actividades.

Especialista Roberto Kosaka no descartó que el sur peruano sufra un gran evento similar al de 1868 ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El especialista en sismología, Roberto Kosaka Masuno, indicó que el terremoto que soportó el sur de Chile, de 8.8 grados en la escala de Richter, no sería el más fuerte que registró este país. Advirtió que el movimiento telúrico más estrepitoso que azotó la nación sureña ocurrió en 1868 en la zona norte. “Los estudios demuestran que los terremotos se presentan en la misma localidad después de un periodo de años. El último sismo ocurrió en el sur, faltaría uno en el norte”, indicó. Sobre la ocurrencia de un movimiento sísmico en el sur del Perú,

Arequipa e Ica: tierra sísmica

1]

El terremoto del 23 de junio de 2001 en Arequipa fue uno de los más fuertes de los últimos años. Tuvo una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter. Fue a las 15:33 horas y afectó a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Dejó 240 muertos y 26 murieron por el tsunami que después se presentó.

2]

El 15 de agosto de 2007 se registró otro seísmo en el sur. Esta vez tuvo epicentro a 40 kilómetros al oeste de Chincha. Tuvo una magnitud de 8.1 grados, con un saldo de más de 500 muertos y centenares de heridos.

Kosaka refirió que no puede advertirse con exactitud la fecha ni la intensidad. Sin embargo, dijo que lo sucedido en Chile, es una prueba más para tomar medidas de prevención y en caso se presente, disminuya los costos materiales y vidas humanas. “Los terremotos no tienen una relación directa, pero es común que se presenten réplicas u otros sismos (por ejemplo el que ocurrió ayer en Ica de 4.2 grados en la escala de Richter)”, acotó. Perú también fue afectado por fuertes terremotos. El del 23 de junio de 2001, se registró uno en el sur del Perú. Arequipa, Moquegua y Tacna fueron las tres regiones más perjudicadas. Un vestigio del daño fue la caída de una de las torres de la Basílica Catedral. Seis años después se registraría otro evento, específicamente en la región Ica. Hasta ahora varias de sus localidades no son reconstruidas.

◗ Enith Hurtado. Tacna. El terremoto de 8.8 grados que sacudió varias ciudades del centro y sur de Chile, la madrugada del sábado, provocó una disminución del flujo turístico del vecino país en casi 30% el fin de semana. Se registró poco movimiento en el terminal internacional Manuel A. Odría. Los choferes “colectiveros” peruanos, que cubren la ruta internacional Tacna-Arica, observaron que los viajeros chilenos, en su mayoría de Arica, Iquique y Antofagasta (zonas no azotadas por el sismo), prefirieron quedarse en su país ante la preocupación de posibles sismos o tsunamis. “El sábado, luego de conocerse la tragedia en el vecino país, la mayoría de chilenos prefirieron retornar a Chile, preocupados por sus familiares”, indicó el transportista peruano Wilfredo Calizaya.

Poco movimiento de chilenos.

Entre tanto ayer, fueron pocos los chilenos que visitaron Tacna, con la finalidad de realizar compras ante el inicio del año escolar. “A diferencia de fines de semana anteriores, hoy (ayer) hubo poca demanda de pasajeros desde Arica”, precisó el chofer. Asimismo, indicó que solo el 10% de transportistas chilenos laboraron el fin de semana. “De 137 vehículos solo trabajaron 20 en esta ruta”, acotó.

EN ESPERA. QUE SE REANUDEN VUELOS

Hay 60 chilenos varados en Arequipa Es probable que el miércoles se reinicien los vuelos a Arica y Santiago de Chile. ◗ Arequipa. El ex presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, informó que en Arequipa hay por lo menos 60 chilenos varados que no pudieron regresar debido a la suspensión de vuelos al país del sur, medida aplicada por el terremoto de 8.8 grados que afectó el sur de Chile. El operador turístico precisó que unos prefirieron quedarse en la ciu-

LA CLAVE

TEMPORADA. Los turistas chilenos suelen venir hasta Arequipa en enero y febrero aprovechando que los escolares están de vacaciones. dad hasta el martes o miércoles, fecha en que se reanudarán los viajes a Chile, mientras que otros decidieron retornar vía terrestre por Arica. Desde Arequipa hay dos vuelos semanales vía Sky Airlines que llega a Arica y de ahí a Santiago.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 1/3/2010

SE UNEN. RETIRADOS Y ESPOSAS DE EFECTIVOS EN ACTIVIDAD

Apoyarán marcha de Fenapol DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Alistan medidas de protesta para el 4 de marzo y 5 de abril. Reclaman homologación ◗ Enith Hurtado. Tacna. Los efectivos policiales y militares en situación de retito, así como las esposas de policías en actividad de la región Tacna, respaldarán la medida de protesta convocada por la Federación Nacional de la Policía (Fenapol) para el jueves 04 de marzo, fecha en que además el Congreso debatirá el Proyecto de Ley N° 3752, que autoriza el otorgamiento de un bono extraordinario y la reestructuración de sueldos y pensiones. “La Fenapol está visitando todas sus bases del país para lograr una contundente medida de fuerza, ante el acto discriminatorio del presidente Alan García Pérez, al entregar un bono extraordinario solo a los efectivos en actividad”, indicó el presidente de la Fenapol, Oscar Pedraza, tras sostener ayer una reunión con sus bases en el Casino de Suboficiales de la PNP. Pedraza aseguró que la familia policial no pretende que les aumenten los sueldos, sino que se dé cumplimiento del Decreto Supremo Nº 213-90-EF, el cual busca homologar los sueldos de los policías y milita-

REUNIÓN. Presidente de la Fenapol, Oscar Pedraza, logró respaldo de bases.

EL DATO

APOYO. La Federación Nacional Policial (Fenapol) aseguró que si las esposas de los efectivos en actividad deciden salir a las calles el próximo 5 de abril, su organización estará en primera fila. res con otros sectores laborales mejor pagados. “Sin embargo, hasta hoy no se cumple con esa norma promulgada en el primer gobierno de García”, lamentó Oscar Pedraza. “Al otorgar un bono extraordinario discriminatorio, se pretendería dividir a la fuerza policial y además boicotear el debate el Proyecto de

Ley N° 3752, que autoriza la bonificación extraordinaria y la reestructuración de sueldos y pensiones, que es respaldado por algunos congresistas”, precisó Pedraza.

Libertad para detenidos Durante la marcha de la Fenapol a nivel nacional, los retirados y familia de la Policía Nacional y militar pedirán la libertad de los suboficiales Edward Casas, Richard Ortega, Abel Hallasi y Rogelio Escalante, quienes están encarcelados y procesados por impulsar la huelga policial del próximo 05 de abril. Dijo que el encarcelamiento es arbitrario y en el acto se debe proceder su excarcelación.

SE INICIA AÑO ESCOLAR

De vuelta a clases en Tacna Dirección Regional d e Educación inaugura año escolar en colegio Lastenia Rojas de Castañón ◗ Tacna. Tal como lo dispuso el Ministerio de Educación, 80 mil estudiantes inician hoy el año escolar 2010, luego de vacaciones. En Tacna, el director regional de Educación, Miguel Torres Rebaza, informó que su sector garantiza la limpieza e higiene de la mayoría de instituciones educativas fumigadas con anticipación. “Una gran parte de alumnos retornará a aulas remodeladas y equipadasporelGobiernoRegional”, remarcó Rebaza. Además, aseguró que no se perjudicará el dictado de clases de los colegios que están en remodelación. “El desarrollo de clases será normal, se ha coordinado para que los niños sean albergados en otros locales educativos”, dijo la autoridad educativa. Laceremoniadeaperturadelaño escolar se realizará a partir de las 08:00 horas, en la I.E. “Lastenia Rojas de Castañón”.


Lunes 1/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

EN UNSAAC. VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Y FEDERACIÓN UNIVERSITARIA HACEN PEDIDO

EN CADA UGEL

Exigen nulidad de nombramientos

Desde hoy adjudican plazas

JULIO ANGULO .LA REPÚBLICA

Escándalo se desató al conocerse que decanos calificaron expedientes de sus hermanos e hijos que postulaban a una plaza. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Las irregularidades detectadas en el proceso de nombramiento docente en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) opacaron el inicio de las celebraciones por el 318 aniversario de la tricentenaria casa superior de estudios. El vicerrector administrativo, René Concha, denunció que con la complicidad del rector Víctor Raúl Aguilar Callo y el vicerrector académico Lauro Enciso, los decanos que integraron el grupo que elaboró el reglamento de nombramiento docente y participó en la declaración de los postulantes aptos, cometieron nepotismo. No se inhibieron del proceso, sabiendo que sus familiares postulaban a una plaza. Por eso exigió al rector antoniano declarar la nulidad del proceso, pedido al que se sumó la Federación Universitaria del Cusco (FUC). El dirigente estudiantil, Saúl Sán-

ACUSADOS POR MP Y PNP

Defensores de oficio defendieron a 176 pobres El 30% de casos se han resuelto, mientras que el resto está en etapa de investigación. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Solo en el mes de enero del presente año, los defensores de oficio, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, asumieron la defensa de 176 personas de escasos recursos económicos, donde el 70% de casos se encuentra en proceso de investigación, mientras que el 30% se ha resuelto en la investigación preliminar, según informó la coordinadora distrital de defensores de oficio de Puno, Julia Mellado. A lo largo de la región de Puno tenemos 40 abogados que asumen la defensa de las personas de escasos recursos económicos, acusados de cometer delitos por parte del Ministerio Público y la Policía, dijo la autoridad, luego que los defensores de oficio participaran en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y desfilaran en la ceremonia dominical.

hermano del decano, Gustavo Janqui postulaba a una plaza en dicha facultad. Su expediente fue declarado apto por la comisión que también la integraba Artemio Janqui. Por su parte, Urbano López, de la Comisión Fiscalizadora, ocultó que sus hijos Gorki y Libertad López Pacheco postulaban a una plaza en su Facultad. También participó en la declaración de aptos, en

GUERRA. Vicerrector René Concha acusa de complicidad a rector Aguilar.

DATOS

RESPUESTA. El rector Víctor Raúl Aguilar negó que se haya incurrido en falta. “Nadie me hizo llegar la denuncia de las anomalías, porque en una casa primero deben hablar con el papá”. FALTA. Los decanos se encuentran incursos en la incompatibilidad establecida en el artículo 18 del Reglamento de Ingreso a la Carrera Docente y Nombramiento de Jefes de Práctica.

chez, dijo que preparan una denuncia en vías de prevención del delito, contra el rector, por avalar un proceso “fraudulento”. A raíz del escándalo, la Facultad de Medicina Humana, amparada en su autonomía, decidió suspender el proceso. Otras facultades le seguirían el paso.

En familia Los decanos cuestionados son Artemio Janqui Guzmán, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y Urbano López, de Ciencias de la Comunicación. En el primer caso, el

EL RECTOR DE la Unsaac, Víctor Raúl Aguilar, avaló el proceso de nombramiento y dijo que seguirá adelante. la selección. Asimismo, habría incurrido en nepotismo el director de la Escuela de Postgrado, Efraín Molleadaza, quien fue integrante de la Comisión Académica, pero no comunicó que su hija Susana Molleadaza Ugarte participaba del proceso. Lo curioso del caso es que uno de los acusados, Artemio Janqui, junto a otros decanos, luego de haber calificado los expedientes de los postulantes, recién el 22 de febrero solicitaron “eximirse de participar en el proceso de concurso público de docentes”.

Ayer docentes dieron examen para nombramiento y en la tarde se conocieron los resultados. ◗ Arequipa. El día de ayer, 395 profesores rindieron examen para cubrir las plazas vacantes de Educación Básica Especial, Alternativa y Técnico Productiva. Según la gerenta de Educación, Florencia Concha, no hubo problemas. (ver puntajes en pág. 29) Asimismo señaló que de los 477 inscritos, solo asistieron 395 docentes, de los cuales nueve rindieron la prueba a pesar de estar observados. La funcionaria dijo que tras la publicación de los resultados en la página web de la institución (www.grearequipa.gob.pe),seránlasUgelquienes de acuerdo al cuadro de méritos otorguen las plazas a los docentes.

Gerenta Florencia Concha.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 1/3/2010

EVACUACIÓN. MUNICIPALIDAD DEL CUSCO RECOMENDÓ EVACUAR LA ZONA ANTE DESLIZAMIENTOS

48 familias en Shapy bajo amenaza de aludes JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Una anciana ayer fue sepultada en este lugar por un deslizamiento de lodo. Estudio revela que unas 200 familias deben ser reubicadas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Las persistentes lluvias que soporta la Ciudad Imperial desde hace tres días, cobraron una nueva víctima. La madrugada de ayer un deslizamiento de lodo en la quebrada del río Shapy, ubicado entre el Centro Histórico y la Fortaleza de Sacsayhuamán, sepultó la vivienda de adobe de dos pisos de la familia Quispe y mató a la septuagenaria Rosario Torres Quispe (78). También resultaron heridas tres personas: Rafael Puma Mamani, su esposa Margarita Córdova y su nieto Diego Puma. Don Rafael Puma Mamani, luego de ser atendido en el Hospital Regional fue dado de alta al igual que sus familiares.

Ya son tres víctimas Con Rosario Torres suman tres las personas que perdieron la vida en la ciudad y siete a nivel regional, como consecuencia de deslizamientos, inundaciones y aludes,

CIFRAS

200

familias viven en la cuenca de Shapy en el cusco.

04

familias desocuparon ayer sus viviendas y se fueron a vivir a carpas.

DERRUMBE. Deslizamiento hizo que vivienda quede bajo tierra en sector de Shapy. Anciana murió sepultada.

según reportó la Oficina de Defensa Nacional de Cusco. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), meses atrás, precisó que la cuenca del río Shapy representaba un grave riesgo para las doscientas familias que viven ahí. Por esa razón, la Municipalidad del Cusco exhortó a estas fa-

milias a desocupar sus viviendas, recomendación que no fue tomada en cuenta. Persisten en quedarse en la zona. El alcalde de Cusco, Luis Flórez García, informó que las viviendas ubicadas en la quebrada del río Saphy fueron declaradas inhabitables, debido al riesgo inminente de

deslizamientos como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la ciudad.

Alto riesgo Luego de la muerte de la anciana, el alcalde del Cusco reveló que 48 familias corren el mayor peligro en la cuenca de Shapy. “Nosotros

nuevamente hoy (ayer) estamos entregando la notificación a las familias para que evacuen la zona, porque el nivel de riesgo es elevado”, dijo la autoridad. Entre tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), concluida la notificación entregó carpas a cuatro familias para que desocupen sus viviendas, porque son los que mayor peligro corren. El alcalde advirtió que un estudio preliminar de Guamán Poma de Ayala recomienda reubicar a las familias de dicho sector y ejecutar un proyecto de tratamiento de la cuenca, cuyo costo asciende a 20 millones de nuevos soles.

BREVES CUSCO

Cambian a favor de Jockey Plaza El informe del 2008 de la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio de Cusco rechazaba el cambio de categoría de residencial a comercial del terreno del seminario San Antonio, para construir el centro comercial Jockey Plaza, que fue modificado y ahora avala el proyecto. La denuncia la hizo la regidora Edith Sinchi Roka Bravo, quien dijo que los técnicos deben explicarlo.

PUNO

Declara patrimonio a siete monumentos El INC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a siete monumentos arqueológicos prehispánicos de la región Puno, lo que beneficiará el desarrollo turístico. Al mismo tiempo se encargó a la dirección regional del INC la elaboración de los respectivos expedientes técnicos de estos monumentos.


Lunes 1/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

EN AREQUIPA

TRANSPORTISTAS. DE NO APROBARSE DEVOLUCIÓN DEL ISC

Amenazan retomar la huelga . LA REPÚBLICA

Apaza, denunció que ley no sale porque Congreso pretende incluir en beneficio a empresas ferroviarias ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los transportistas de carga pesada de Arequipa amenazan con reiniciar sus medidas de protesta de no cumplirse con la promulgación del proyecto de ley que dispone la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles. Según Justiniano Apaza, dirigente de los transportistas, han pasado 40 días desde que se firmó el acuerdo con el Ejecutivo para que se diera esta devolución, sin embargo, hasta el momento no se ha promulgado la ley por culpa del Congreso de la Republica, que incluyó en la propuesta que también sean beneficiadas con esta devolución las empresas ferroviarias. “Cuando se firmó el acuerdo, en ningún momento se dijo que la devolución del ISC sería también para las empresas ferroviarias, solo era para el transporte de carga e interprovincial. No entendemos cómo es que se ha infiltrado a este otro grupo”, sostuvo. Apaza señaló que este miércoles viajará a Lima para reunirse con la

CONGRESISTAS

Exigen arreglo de vía Puno-Ilave ◗ Puno. La bancada parlamentaria de Puno demandó a Provías Nacional la pronta solución de la carretera Puno-Ilave por su mal estado. Los congresistas constataron que la pista es peligrosa y que en cualquier momento se podrían registrar accidentes de tránsito, informó la parlamentaria Susana Vilca. El tramo de la carretera más deplorable está entre Salcedo y Ojeran, la que fue calificada como apenas una trocha carrozable. La carretera Puno-Desaguadero comunica con el vecino país de Bolivia.

Carretera Puno-Ilave.

BREVES AREQUIPA QUIEREN ORGANIZARLO

Leones y UAP se interesan por Corso El regidor de la comuna provincial, Germán Chipana, manifestó que hasta el momento el Club de Leones de Yanahuara y la Universidad Alas Peruanas han presentado sus propuestas de interés para organizar el Corso de la Amistad 2010. Chipana indicó que para este año se pedirá que el organizador dé una propuesta distinta a la de todos los años. Los recursos que se obtengan serán destinados para el albergue de niños del Cono Norte.

REINICIO. Camioneros amenazan con retomar medidas de protesta.

EL DATO

COMPETITIVOS. Justiniano Apaza solicitó al gobierno dar préstamos a los transportistas de carga para renovar la flota vehicular y aprovechar la Interoceánica. dirigencia nacional, con quienes de manera conjunta irán a conversar con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para buscar soluciones a este problema. Asimismo, el dirigente de los camioneros indicó que en la reunión que sostendrán con los re-

23

presentantes del MTC, se les solicitará que arreglen las carreteras, esto debido a que el deterioro de las mismas viene causando varios accidentes de tránsito. “La culpa de las muertes en las carreteras no es solo responsabilidad de los transportistas, también influye mucho el estado actual de las vías, las cuales están completamente deterioradas”, dijo Apaza. “Esto lo hemos venido denunciando reiteradamente, pero nunca nos hacen caso, esperamos que ahora el gobierno tome conciencia y se preocupe por hacer un mantenimiento adecuado de las pistas, para evitar estos hechos lamentables”, finalizó el dirigente.

DE SALUBRIDAD

Restaurantes en malas condiciones

Militares tendrán nuevo hospital Nosocomio será construido en cuartel Mariano Bustamante, en distrito de Mariano Melgar. ◗ Arequipa. En 10 días se conocerá el costo que demandará la construcción del nuevo Hospital Militar del Ejército Arequipa, que se edificará en las instalaciones del cuartel Mariano Bustamante. Según el director del nosocomio, Jesús Zegarra, se viene elaborando el expediente técnico que determinará el monto de la inversión. Asimismo, Zegarra manifestó que cuando se tenga listo el proyecto, será enviado al Ministerio de Salud, que asegurará la disposición presupuestal para las obras, que deben iniciarse el segundo semestre del año.

La subgerente de Salud del municipio provincial, Elizabeth Toledo, informó que de los más de 250 restaurantes que se tiene en el Cercado, solo 29 tienen la calificación de saludables. Toledo sostuvo que trabajan en malas condiciones de higiene. Este problema se da por culpa de los administradores, quienes se preocupan más en vender que dar un buen servicio. La funcionaria dijo que se continuará con los operativos. Jesús Zegarra, director del hospital.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 1/3/2010

ANOMALÍAS. TEMPERATURAS DE VERANO E INVIERNO CAMBIARON VALORES

Clima de Tacna sufre con calentamiento global Eso provocó la acelerada deglaciación de los nevados de la cordillera sur y presencia de El Niño causante de sequías ◗ Enith Hurtado. Tacna. Los efectos del cambio climático pasan factura a la región Tacna. El incremento de la temperatura del planeta, por la emisión desmedida de los llamados “gases de invernadero”, ha generado variaciones en su clima. Hace aproximadamente 10 años que se percibe un incremento progresivo de la temperatura en la estación de verano de medio grado. En ese tiempo, este valor máximo tenía un promedio de 26 grados, luego se incrementó a 28 grados y éste año batió todo récord: 31 grados. Igual sucede en el invierno, también hay un descenso de las temperaturas en proporción inversa. “Comparativamente hace una década, la variación de las temperaturas son extremas, se presentan olas de frío y de calor”, explicó la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Tacna, Guadalupe Miranda Espinoza.

Falta un sistema de alerta temprana

1]

La directora del Senamhi, Guadalupe Miranda, precisó que Tacna necesita equipar su Sistema de Alerta Temprana para monitorear los eventos hidrometeorológicos en la región Tacna. El proyecto propuesto por Senamhi y que aún no es atendido por las autoridades regionales

NEVADOS DE CORDILLERA del Sur que pasan por Tacna disminuyeron en 30% su capacidad glaciar. A consecuencia del incremento de la temperatura, se destruyen los glaciares de la zona cordillerana, las últimas reservas de agua dulce. “Los nevados de la Cordillera del Sur, donde se ubican los volcanes Barroso, Yucamani y Tutupaca, disminuyeron aproximadamente 30% de su superficie, lo cual agudiza la escasez del recurso hídrico”,

y municipales, no sobrepasa el millón y medio de soles.

2]

“Si se logra instalar el sistema de Alerta Temprana con equipos de alta tecnología y estaciones meteorológicas, se realizaría una detección oportuna de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos peligrosos que podrían causar daños a las poblaciones.Se apoyaría en la vigilancia que permitirá identificar la ocurrencia inminente de eventos” dijo.

Senamhi también advierte la reducción de los ciclos de algunos fenómenos, como El Niño, éste se presentaba cada 6 o diez años, este periodo se acortó, lo cual provoca comportamientos inesperados de lluvias (que ocasionan inundaciones) o sequías, como las que se experimenta en la sierra de la vertiente occidental

Radiación ultravioleta De igual forma, hay un adelgazamiento de la capa de ozono que protegía de la radiación ultravioleta. Según últimos estudios, el índice de radiación ultravioleta (IUV) llega a 14, es decir el más alto. Hace 10 años su índice era 6 IUV.

POR SOBREEXPLOTAR AGUA

ALA sancionaría a empresa Egesur

Laguna de Aricota. ◗ Tacna. Juan Vizcarra Mamani, encargado delaAdministraciónLocaldeAguas (Ala) de Sama-Locumba, indicó que sancionará a la empresa Egesur por la desmedida explotación del agua en la laguna de Aricota, para la generación de energía eléctrica. “Egesur tiene autorización para extraer 1.5 m3/s de agua, sin embargo, por las noches sobreexplota hasta 3 m3/s. Esta irregularidad detectada será revisada y analizada para imponer las sanciones correspondientes”, indicó Vizcarra.


Lunes 1/3/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

25

HAY TRES HERIDOS. CHOFER CAUSANTE DEL ACCIDENTE QUEDÓ MALHERIDO Y SE RECUPERA

IBAN HASTA YUNGUYO

Choque deja cinco muertos en Puno

Se despista bus y 23 pasajeros quedan heridos

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Camioneta intentó pasar a un volquete, pero se estrelló con la parte trasera. Sus ocupantes salieron “disparados”. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Siguen las muertes en las pistas de la región puneña. En el km 11 de la carretera Juliaca-Huancané, cinco personas perdieron la vida luego de un violento choque entre una camioneta y un volquete. Solo tres sobrevivieron. El accidente ocurrió al promediar las 20:00 horas del sábado, en el lugar denominado Ayabacas. La camioneta de matrícula PQL-985, conducida por Edwin Huallpa Huayhua, chocó por la parte posterior al volquete de placa XU-4337, manejado por Moisés Luque Huanca, que se desplazaba en el mismo sentido por la carretera. “La camioneta quería pasar al volquete, pero apareció otro carro en sentido contrario. Entonces por evitar choque frontal, el chofer de la camioneta volvió a su carril y chocó por la parte posterior contra el volquete”, narró un testigo. El impacto fue tan violento, que los ocupantes del camión salieron

BREVES CUSCO

Murió niña agredida salvajemente Una niña que ingresó al Hospital Regional murió después de penosa agonía, el sábado a las 22:10 horas. Según los médicos, la pequeña Jesusa Villa Choque (8) falleció a consecuencia de una “desnutrición severa, síndrome de maltrato infantil, trastorno metabólico y sepsis”. Efectivos de la comisaría de Chinchaypucyo fueron quienes la hallaron.

AREQUIPA

Le rompen la cabeza en pelea de vecinos Con un corte en la cabeza y hematomas en el cuerpo quedó Miguel Lima Yupanqui (29), quien denunció haber sido golpeado por sus vecinos, los hermanos Vilca, dentro de su casa en la calle Cajamarca 302, ASA. Según dijo, estos también rompieron sus cosas, las lunas de su camioneta y derrumbaron un muro de ingreso a su inmueble.

VÍCTIMAS. Heridos se recuperan en el hospital de Juliaca. Chofer que causó el choque quedó vivo. Sus lesiones son de gravedad y se recupera lentamente, informaron los galenos que lo cuidan.

EL DATO

TRASLADO. Recién a la media noche se constituyeron al lugar del accidente el fiscal de turno de Juliaca, Alberto Chávez Gutiérrez, y los policías de la comisaría del sector, quienes realizaron las diligencias respectivas. Los cinco cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital de Juliaca. Mientras tanto la Policía investiga las causas del accidente.

“disparados”, cayendo pesadamente en la pista. La Policía de Carreteras informó que dos ocupantes de la camioneta murieron en forma instantánea, los que fueron identificados como Juan Agripino Quispe Calizaya (40) y Wilfredo Ernesto Malma Coila (32). Mientras que los otros tres fallecidos, Moisés Luque Huanca (chofer), Lucio Benito Mansilla y Felipe Ticona Quispe, viajaban en el volquete, que quedó dañado. Igualmente resultaron heridos

el conductor de la camioneta, Edwin Huallpa Huayhua (35), Jessica C.Q. (12) y su hermano Edwin C. Q. (15). Los tres están internados en el servicio de Cirugía “B” en el hospital Carlos Monge Medrano de esta ciudad. Su recuperación es favorable, dijeron los médicos. Se sabe que la camioneta se desplazaba desde la mina Untuca, distrito de Quiaca, provincia de Sandia, hacia Juliaca. En su caseta traía a varias personas, en su mayoría mineros. La Policía investiga.

La velocidad y el mal estado de la carretera serían las causas de este nuevo accidente de tránsito. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Pudo ser una tragedia. Por lo menos 23 personas heridas fue el saldo de un nuevo accidente de tránsito que se registró ayer en la carretera Puno-Yunguyo, en el sector de Camacani, distrito de Platería, al sur de la región de Puno. El minibús de la empresa de transportes 4 de Noviembre, de placa UU-1688, que cubre la ruta PunoYunguyo, se despistó en circunstancias que el chofer Fredy Checalla Tisnado, que iba a velocidad, perdió el control del vehículo por el mal estado de la carretera. El accidente se registró al promediar las 07:50 horas de ayer. Pobladores de la zona fueron los primeros que auxiliaron a los heridos. Posteriormente llegó la Policía de Carreteras, quienes evacuaron a los heridos al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Entre los heridos se encuentran Nilda Mamani Aparicio (30), Lisbeth Mamani Calsín (25), Víctor Carpio Pinazo (55), Bernardina Calcín Ramos (44), Lucrecia Laricano Flores (43) y el menor Anthony Q., de 4 años de edad.


Lunes 1/3/2010

El Gran Sur | La República

ESPECIAL

29

La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La República - Perú. Lunes 1 de marzo de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you