Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 27/5/2010

EN CEREMONIA. ACUSÓ DE "MALOS PERUANOS" A CASTILLA Y GAMARRA

Discurso de embajador El FMI en San Marcos boliviano genera polémica Claro y Directo

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Los cambios sorprendentes de las últimas cuatro décadas.

M

POLÉMICO. Diplomático boliviano Franz Solano dio discurso a nombre de su gobierno.

uchas cosas han cambiado en la economía peruana y mundial desde fines de los años setenta hasta ahora, y algunas son muy sorprendentes.

La cotización del dólar ya no sube sino que baja; ahora es mejor ahorrar en soles que en dólares; ya no hay cursos de ‘deuda externa’ en las universidades; la mayoría de economías de América Latina se maneja con más responsabilidad que varias europeas; y Alan García dejó de ser un troglodita económico que imprimía billetes y gastaba sin medida ni clemencia, ponía controles de precios, cuya hiperinflación era de 40% al mes, y quería estatizar bancos, para volverse converso fanático del mercado y garante principal de las inversiones frente a las amenazas heterodoxas que él antes encarnaba. Pero tan sorprendente como todo eso será ver esta mañana al director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan, en la Universidad de San Marcos para sostener un debate abierto con universitarios de distintas partes del país y de América Latina, quienes esta mañana plantearán sus inquietudes en una sesión en la que tendré el honor de ser moderador. Quizá no lo sepan algunos de los jóvenes que asistirán hoy a la Casona de San Marcos, pero en los años setenta y ochenta, el FMI era, para la mayoría, un anatema, encarnaba el monstro a combatir. Hasta Javier Silva Ruete declaró –en su condición de ministro de Economía– que la representante del FMI, Linda Koening, era persona non grata y debía abandonar el Perú. Hoy ya no queda casi nada de eso. La influencia del FMI en la política económica del Perú es baja porque su ‘condicionalidad’ ya no es requerida como hace tres décadas, y el gobierno peruano hasta le otorga recursos para que los preste. Este cambio ha sido consecuencia de muchos fracasos que enseñaron bastante a gobiernos como el peruano y al propio FMI, y los hicieron replantear visiones sobre la economía. Al igual que muchas economías latinoamericanas que han dado un vuelco total en sus enfoques económicos, el FMI también anda en busca de un nuevo rol en el marco de una economía globalizada en donde las ideas predominantes han cambiado mucho aunque los problemas de fondo –como el de la pobreza extendida– todavía siga estando al tope de la agenda pendiente en el Perú y en la región latinoamericana. Esta mañana será una buena oportunidad para evaluar, en las respuestas de Strauss-Kahn a las inquietudes de los universitarios, cuánto ha cambiado el FMI. Pero ver a su director gerente entrando a la Universidad de San Marcos sin que los alumnos le tiren piedras, será, como cantaría Joaquín Sabina, como ver a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz, o presenciar a a Lenin y Zsa Zsa Gabor cuando se casaban en New York.

Ayer se recordó el 130 aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza. Tradicional ceremonia se realizó en Museo de Sitio. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La atención de autoridades y público asistente a la ceremonia central por el 130 aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, se distrajo tras el discurso del embajador boliviano en el Perú, Franz Solano Chuquimia, quien calificó de “malos peruanos” a los ex presidentes Agustín Gamarra y Ramón Castilla. El diplomático boliviano hizo referencia a la participación de ambos personajes nacionales, como mandos destacados en el Ejército Restaurador, que enfrentó en 1839 al Ejército de la Confederación PerúBolivia, comandado por Andrés de Santa Cruz. Según Solano, este incidente fue el preludio de la Guerra del Pacífico. “La antesala de la derrota de la Guerra del Pacífico… se ha dado en Yungay, 30 años antes, cuando la Confederación Perú-Boliviana fue derrotada, porque lamentablemente se plegaron a chilenos malos peruanos y malos bolivianos. Ahí está Gamarra y está Castilla, que han ido a reforzar las fuerzas chilenas para derrotar al ejército de la Confederación”, refirió el embajador.

Lamentable

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Terminada la ceremonia, las reacciones no se hicieron esperar. “Gamarra y Ramón Castilla incuestionablemente han contribuido en la forja de la peruanidad. Creo que podemos calificar la intervención (como) lamentable del señor emba-

ANÁLISIS

FREDY GAMBETTA URIA CRONISTA TACNEÑO

"No era el lugar para declarar ello" Indudablemente Ramón Castilla tuvo participación en el Ejército Restaurador que combatió al Ejército de la Confederación PeruanoBoliviana, el cual estaba al mando de Andrés de Santa Cruz. La batalla decisiva fue la de Yungay. Tacna iba

a jugar un rol importante dentro de la Confederación que fue destruida por las fuerzas restauradoras que tuvo participación de chilenos. Agustín Gamarra por esos tiempos era Mariscal y presidente del Perú. Sin embargo, no era el contexto para hablar de esos temas. La Batalla del Campo de la Alianza tuvo otra orientación diferente al propuesto por la Confederación. Me parece que fue desatinado por parte del embajador de Bolivia decir eso. En el Campo de la Alianza pelearon peruanos y bolivianos contra un enemigo común y ese es el hecho histórico de la ceremonia.

REACCIONES

Estoy de acuerdo con las molestias que despertó el discurso, porque sus palabras no tienen nada que ver con la ceremonia en el Campo de la Alianza.”

Me pareció desatinado que el embajador hable de esa manera de peruanos y vincularlos de esa forma en esta ceremonia que es de confraternidad.”

Jorge Flores Torres

Hugo Ordóñez

CONGRESISTA

PRESIDENTE REGIONAL

jador de Bolivia. Voy a conversar con él para rectificar su apreciación histórica que es totalmente equívoca, errada y que no contribuye al objetivo que nos hemos trazado de hermanar las relaciones con Bolivia”, señaló el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez. Por su parte, el congresista y ex ministro de Guerra, Jorge Flores, se adhirió a las críticas. “Me parece

que no era el momento adecuado sobre ese tema, Bolivia siempre criticará la derrota de la Confederación, porque su objetivo era poner de presidente a Santa Cruz, que era boliviano”, recalcó. El impase no perturbó el ánimo popular posterior por visitar la zona histórica del Campo de la Alianza, que albergó a cerca de 7 mil personas entre peruanos y bolivianos.


Jueves 27/5/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

MECIDA. ROMPIÓ DIÁLOGO CON LA CONVENCIÓN-CUSCO Y PLANTÓ A DIRIGENTES DE ISLAY

Premier atizó conflictos sociales en el sur SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA.

El desplante podría prender una huelga macrorregional en defensa del gas de Camisea. En provincia de Islay el viernes definirán protesta. ◗ José Victor Salcedo. Cusco. LavisitadelpremierJavierVelásquez Quesquén, programada el martes pasado, tenía como fin matar dos pájaros de un solo tiro. Negociar la paz definitiva con la provincia cusqueña de La Convención que se oponealaexportacióndegasydistender el clima enrarecido en la provincia arequipeña de Islay, en donde los dirigentes opuestos a la actividad minera se resisten a sentarse a dialogar con Southern Perú. Sin embargo, descoordinaciones en horarios y una mala voluntad hicieron abortar toda posibilidad de diálogo. Y al contrario alentaron dos conflictos que pondrían volver a estallar. En ambas regiones ha comenzado a germinar otra vez la idea de un paro. El amago de mayor peligro es la protesta por el gas. La jornada de lucha podría extenderse en todas las regiones del sur. Para el 29 de mayo se convocó a una reunión de frentes regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Ayacucho y Huancavelica. La Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) propone como fecha el 9 de junio para iniciar la protesta. En Islay, la próxima semana será decisiva para acordar la medida de fuerza.

Camisea y Tía María En el caso de Camisea, los pobladores de La Convención exigen que el gobierno garantice la preservación del Santuario de Megantoni y anule la venta del hidrocarburo a

María, acordaron reunirse este viernes para coordinar el reinicio de la paralización indefinida que fue suspendida el 19 de abril, precisamente ante la llegada del Premier, quien se comprometió a solucionar sus demandas. Sin embargo, los dispositivos legales que emitió la PCM generaron nuevas críticas y se dilató la constitución de la mesa técnica que debe analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Quispe, cuestionó la conducta del Premier. “Nosotros hemos demostrado tener la voluntad de dialogar. Nos pidieron suspender nuestra paralización y lo hicimos. Esperábamos la llegada del Premier el martes y no llegó. Ya no podemos esperar más”.

Advertencia para Ejecutivo

ENCENDIÓ LA HOGUERA. El desaire del premier Javier Velásquez exacerbó el ánimo del sur peruano.

PRECISIONES

INVOCACIÓN. El alcalde de La Convención, Marco Chalco de la Cuba, sostiene que agotado el camino del diálogo solo queda el camino de la protesta. Llamó a sus homólogos del sur a dejar el miedo y ayudar en la preparación del paro. NUEVA REUNIÓN. El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, pidió al premier Velásquez una nueva reunión para la semana siguiente y evitar el activamiento de un conflicto. México, dos propuestas que el Ejecutivo rechaza. Sobre la exportación de gas, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostiene que hay gas en el Perú por 30 años y que el ducto paralelo que se pre-

Premier acusa de politización queja

1]

Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, la utilización política de Camisea por algunos dirigentes locales impidió la realización del diálogo con Quillabamba.

2]

“Algunos pretenden darle una utilización política y electoral. Para suerte, solo son cuatro dirigentes que no tienen tende construir no afectará en lo mínimo a la reserva. Plinio Categari, sub jefe del Consejo Machiguenga del Bajo Urubamba (Comaru), indicó que las comunidades Machiguengas im-

FIJARÁN MEDIDA. DIRIGENTES DEL SUR SE REUNIRÁN EL SÁBADO

nada que ver con las comunidades que habitan en las zonas y que podrían verse afectadas por la obra que se ejecutará”, afirmó.

3]

Velásquez Quesquén precisó que los representantes de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama) y la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconay), no fueron llamados a la reunión. Sus directivos –dijoestán en contra de las medidas de violencia. pedirán a toda costa la construcción del ducto, así tenga que repetirse la escena del “baguazo”. Entre tanto, en Cocachacra, donde existen cuestionamientos a la ejecución del proyecto minero Tía

La secretaria general de la FDTC, Martha Quispe Taboada, refirió que la indiferencia frente a los graves problemas que atraviesan la

LA DEFENSORÍA DEL Pueblo registró 260 conflictos sociales entre activos y latentes hasta el 30 de abril. gran mayoría de peruanos es el caldo de cultivo para la explosión de conflictos sociales. “La ausencia de diálogo y concertación, y la soberbia de las autoridades del gobierno central, constituyen las causas de que el pueblo tome las calles, es el único medio para hacernos escuchar y respetar”. Los congresistas Pedro Santos (Arequipa) y Oswaldo Luízar (Cusco) afirman que Velásquez Quesquén, lejos de buscar soluciones se encargó de atizar el descontento que existe en el sur contra el gobierno.

SEGÚN MEM. AHORA HAY 13 TCF EN CAMISEA

En Cusco decidirán huelga macrorregional “Hay gas para más de 30 años” Medida es contra la exportación del gas de Camisea y la posición del Ejecutivo. ◗ Arequipa. Los integrantes de la Coordinadora de Lucha de Arequipa viajarán el viernes al Cusco para participar en una reunión con los dirigentes de otras ciudades del sur del país. El objetivo es coordinar la paralización de toda la macrorregión contra la exportación del gas de Camisea. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo Ló-

Dirigente FDTA, Gerónimo López.

pez, señaló que la propuesta de Arequipa es un paro de 72 horas, pero en Cusco ya evalúan realizar una huelga indefinida, luego que el premier Javier Velásquez Quesquén no deseara reunirse con los dirigentes de La Convención el pasado martes, en acto considerado como una burla del gobierno. No descartó plegarse a la posición cusqueña, porque las mesas de diálogo no dan mayores resultados. A la cita en la ciudad imperial se espera la llegada de líderes sindicales de Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Apurímac y Huancavelica.

Ministro Pedro Sánchez esgrime argumentos para avalar la exportación del combustible. En su afán de avalar la venta de gas a México, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostuvo que las reservas probadas en los lotes gasíferos de Camisea son suficientes para asegurar el abastecimiento del mercado interno por más de 30 años. Sánchez dijo también que las reservas probadas de gas en los lotes 56, 57 y 88 suman 13 trillones de pies cúbicos (TCF). “Hasta el momento hemos consumido un déci-

IMPORTANTE

DUDOSO. Las cifras sobre reservas de gas que maneja el Ministerio de Energía y Minas han sido criticadas por el presidente regional Hugo Gonzales. mo de TCF. Cuando se incremente la demanda interna llegaremos a consumir 0.4 TCF por año. Con las reservas probadas de 11.17 TCF en los lotes 57 y 88, sumado a los 2 TCF del lote 56, tenemos garantizado gas para más de 30 años”, apuntó.


Jueves 27/5/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

FACTORES. CALENTAMIENTO GLOBAL Y PESCA INDUSTRIAL ALIENTAN SU DEPREDACIÓN

Anchoveta desaparecería de litoral arequipeño Extracción de recurso cayó en picada en este año. Embarcaciones y fábricas son las más perjudicadas. Piden veda de un mes para su reproducción. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Hace algunos años, la anchoveta comenzó a promocionarse como el alimento del futuro por su alto contenido proteico. Sin embargo, este pescado oriundo del Perú, atraviesa por una difícil situación que provocaría su desaparición. El gerente regional de la Producción, Juan Villegas Paredes, refiere que actualmente ocurre una depredación del recurso. Entre las principales causas se encuentra el calentamiento global y el Fenómeno del Niño en el sur, que incrementan las temperaturas marítimas. Este aumento impacta directamente en la reproducción de la anchoveta, que es una especie de agua fría. Al presentarse estos eventos, migra hacia otras zonas. Pero también lo hace por falta de alimento que impide su crecimiento.

Pesca indiscriminada Otro factor asociado es la pesca indiscriminada industrial. De acuerdo a ley, las embarcaciones solo deben descargar hasta el 10% de anchoveta juvenil de su pesca total. Sin embargo, Juan Villegas dijo que en Arequipa alcanza entre el 40% a 70%. “Con la pesca indiscriminada

DATOS

1SOLO ADULTOS. Para ser capturada, la anchoveta debe superar los 12 centímetros (es el tamaño adulto), por disposición del Ministerio de la Producción. Esta medida confirma que el recurso se reprodujo por lo menos una vez. 2CANTIDAD. En los cuatro primeros meses del 2009 se extrajo 83 mil 832 toneladas de pescado en Arequipa. En el mismo periodo de 2010, apenas fue de 9 mil 777 toneladas.

UN MES SERÍA el plazo prudente para declarar el recurso en veda y asegurar al menos su reproducción.

Descarga cae en picada

1]

De acuerdo a una reseña histórica de la Gerencia Regional de la Producción, la captura de anchoveta en Arequipa disminuyó en los últimos cinco años. El 2009 fue malo para los pescadores, porque la extracción cayó 60%, en comparación al 2008. En lo que va del año, la pesca no alcanza el 10%, en comparación al 2009.

2]

Las más afectadas con esta merma son las fábricas pesqueras que procesan el recurso en harina y aceite de pescado. En Arequipa funcionan cuatro plantas: Corporación del Mar en la provincia de Islay, Triarc SAC en Camaná, Copeinca en Ocoña, CFG Investment SAC y Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) en Atico. En todo el sur, son más de 100 embarcaciones industriales que circulan por el litoral, desde Arequipa hasta Ilo, diariamente.

capturan ejemplares pequeños que no se han reproducido. Esta extracción causará inconvenientes a futuro, porque reducirán los volúmenes de producción”, apuntó. Mediante la Resolución Ministerial 124 – 2010-Produce, se declaró la veda de anchoveta durante cinco días. Desde el 17 al 21 suspendieron las actividades extractivas, porque el 11 y 12 de mayo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reportó la captura diaria de anchoveta juvenil hasta en 42%.

Prolonguen la veda Para el funcionario, la veda de

5 días no es suficiente para que la anchoveta se desarrolle adecuadamente. Manifestó que el Produce provoca la depredación de este recurso, porque no prolonga esta suspensión por más tiempo. A este problema añade la intromisión de las embarcaciones pesqueras dentro de las 5 millas protegidas para la pesca artesanal. Dentro de este límite, la anchoveta se reproduce y al ingresar, truncan su desarrollo natural. Desde la semana pasada no hay reportes de la extracción de anchoveta por su traslado a otras zonas más favorables.

CARO. GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO TIENE PRECIO BASE DE US$16

APORTE. DESEMBOLSARÍA S/.390 MILLONES

Comuneros demandan US$50 por m2

Ejecutivo financiará construcción de carretera Tacna-La Paz

SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

En 400 metros cuadrados de Chinchero-Urubamba se hará nuevo aeropuerto del Cusco. ◗ Cusco.Los comuneros de Chinchero-Urubamba, ofrecen sus terrenos al Estado Peruano entre 20 y 50 dólares americanos el metro cuadrado. Las más de 400 hectáreas requeridaspor Cuscoparalaconstrucción del próximo aeropuerto es motivo de intensa negociación que debe terminar antes de agosto, fecha en la que está planificada la licitación internacional de la obra. Laspropuestaseconómicasdelos comuneros de Chinchero fueron realizadas la semana pasada en la reunión que sostuvieron con el presidente del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Hugo Gonzales Sayán, y su equipo técnico. Enlacita,acordaronlaconforma-

Presidente Hugo Ordóñez dijo que inversión sería mixta y participaría el gobierno regional.

PEDIDO. Comuneros piden 50 dólares por metro cuadrado de aeropuerto.

ción del comité de negociación, integrado por el GRC, la Municipalidad Distrital de Chinchero y las comunidades de Ocongo, Racchi y Yanaconas. Loscriterios que utilizaránpara el cálculo final del precio a pagar son los valores arancelarios, agrícolas,

comerciales,ruralesyurbanosdelos terrenos donde estará ubicado el aeropuerto. Según el gerente de Desarrollo Económico del GRC, Jean Benavente, el valor promedio de los terrenos en Chinchero es de 16 dólares el metro cuadrado.

◗ Tacna. La carretera que unirá el departamento fronterizo con La Paz (Bolivia) ya contaría con financiamiento asegurado. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, anunció que luego de varias reuniones que tuvo con representantes del Ejecutivo, logró conseguir un fondo de 390 millones de soles para el presupuesto de esta vía internacional. "Se aplicará una fórmula donde intervendrá el Ejecutivo, el Gobierno Regional y entidades internacionales", explicó Ordóñez. El próximo reto será que sus funcionarios aceleren la elaboración del expediente de factibilidad. "Hemos

ALGO MÁS

AVANCES. El estudio de factibilidad completo estaría listo en 2 meses aproximadamente. Sino ocurren contratiempos en la elaboración del expediente, la obra arrancaría en octubre próximo. conversado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que una vez terminado el expediente, formulen las observaciones rápidamente y así podamos entrar en fase de ejecución", refirió el titular tacneño. Tras el anuncio, se conoció que la medida dispuesta por el Ejecutivo fue saludada por el Comité Impulsor de esta vía en Bolivia. Este ente es presidido por Facundo Espejo.


14

ENTREVISTA

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

QUEJA. MEF PARALIZÓ TRABAJOS EN CHAPI

Juan Carlos Eguren

Alan García tiene cero en descentralización MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Parlamentario asegura que no bloqueó el proceso, pero tampoco lo impulsó. Sostiene que el gobierno prefiere a Lima y no le importa las otras regiones. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. − El gobierno buscó el financiamiento de la Garantía de Red Principal de Gas para Lima (ducto). ¿Debió hacer lo mismo con el sur? − Todos los peruanos financiamos el ramal del gas que llega a Lima. Por una actitud de equidad, también debió promoverse la inversión para que el gas llegue al sur. Sin embargo, la figura es diferente en el caso del sur, el gobierno no promovió el proyecto, nació del Congreso y de la empresa privada que se interesó en el proyecto. − ¿El gobierno es una especie de padre con hijos engreídos? (en alusión a Lima) − Sí, aunque diría que los momentos son diferentes. − ¿Promueve el desarrollo en forma equitativa? − No, por ejemplo en el gas, no hay una política de Estado orientada a garantizar el consumo de gas. Nosotros nos preocupamos por el

EL PRESIDENTE GARCÍA aún está en posibilidad de reencontrarse con el sur, empujando Majes II. sur. El norte también debería tener un ducto. Cada región se debe preocupar por sus propios intereses para que no solo sea Lima la beneficiaria. − ¿Las regiones están en desventaja? − Lima concentra un mercado de 9 millones de habitantes y una industria con ventajas en relación a la de otras ciudades. Por ejemplo, ésta tiene materias primas a la mano por el puerto del Callao o aeropuerto y además gas barato. En cambio, los productores de regiones deben asumir el costo del traslado y si quieren exportarlo otro tanto. Eso rompió cualquier nivel de criterio. En una visión de descentralización, esto es el colmo. − A casi un año de terminar el gobierno. ¿Qué nota le pone a García en descentralización?

Jueves 27/5/2010

Paralización de obras deja sin empleo a 2 mil obreros 60 albañiles en esta obra fueron retirados. Se teme que otros proyectos corran la misma suerte. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de retirar la viabilidad a algunos proyectos de Arequipa, perjudicaría aproximadamente a 2 mil trabajadores del andamio. El secretario general de Construcción Civil, Mariano Nina Hancco, lamentó la posición del MEF, porque deja sin trabajo a muchas familias, ya que los obreros no laborarán por la paralización de los proyectos. Puso como ejemplo la construcción del Santuario de la Virgen de Chapi, donde unos 60 albañiles fueron retirados de sus labores. Recordó que tras las observaciones, el Gobierno Regional aún no cancela el pago de 2 semanas a los trabajadores que laboraban en el templo. Ahora median para que abonen los adeudos. Nina Hancco consideró que el gobierno no entiende la importancia de esta obra porque con la edificación del santuario se creará un corredor turístico en los alrededores y generará recursos económicos para toda la región. El temor es que otras obras co-

Dirigente Mario Nina Hancco.

rran la misma suerte. Entre ellas, la carretera Yura- La Joya, el nuevo local del Ministerio Público, el mejoramiento del sistema de riego y de agua potable del distrito de Characato y la reparación de las vías de acceso al poblado de San Isidro. El directivo afirmó que las construcciones privadas son las que ahora salvan la canasta familiar de los obreros, porque crean puestos de trabajo para todos los desempleados. En Arequipa, el índice de desocupación en el sector Construcción bordea el 70%, que agrupa a 12 mil personas.

RAZÓN. AVERIGUARÁN QUIENES SON DUEÑOS JALADO. Eguren descalifica lo hecho por García en descentralización.

Nunca tuvimos un romance político con García − Guillén amenazó romper las relaciones con el gobierno, por los baches de Majes II. − El tema es complicado por el fracaso de la primera etapa. Fue difícil vender las bondades de Majes II, pero ya está encaminado. Se suma que no somos una plaza aprista, el presidente nunca ganó en el sur, tuvo predilec− Aunque parezca extraño, cero. − ¿No avanzó nada? − No. No bloqueó el proceso, pero tampoco lo impulsó. Pretendió ganarse aplausos anunciando más recursos para el canon, pero esa ley la aprobó (Alejandro) Toledo. Su único mérito es no retroceder ... − ¿No acompañaron el proceso? − No hubo impulso adicional.

ción con el norte y hoy con Lima. − ¿Hay voluntad política de sacarlo adelante? − Sí, pero se pudo hacer más. El presidente pudo exonerarlo del SNIP, como lo hizo Belaunde con la Carretera Marginal o Toledo con la Interocéanica. − ¿García perdió la oportunidad de reencontrarse con Arequipa y el sur? − García tiene defectos, pero no es torpe. Nunca tuvimos un romance politico con García, si piensa postular en el 2016, es un tema que debería pensar... Hubo intentos tibios para las tribunas. Buena voluntad, pero falta de capacidad... − ¿Manejaron el tema mediáticamente? − Exactamente. Se generó fuegos artificiales con la municipalización de la educación y la salud. Algunos proyectos pilotos sin mayor imaginación, no sabemos si los resultados son positivos. Lo que hay son demandas de partidas (económicas) pendientes.

Cusco investigará Majes I y II De Majes II consejeros indagarán a quienes benefician tierras, si son empresarios o agricultores. ◗ Cusco. Una comisión de tres consejeros regionales del Cusco viajará a la ciudad de Arequipa para investigar la propiedad de los terrenos de Majes Siguas I. El objetivo es esclarecer quiénes fueron beneficiados con estos predios . Apolinar Laguna, Francisco Choqueneyra y Berly Cárdenas también tendrán que averiguar quienes son los principales interesados en adquirir terrenos del proyecto Majes Siguas II. El conseje-

LA CLAVE

FALTA PRESUPUESTO. El acuerdo aprobado el lunes en Espinar, aún no cuenta con presupuesto para solventar el viaje que no tiene fecha ni duración. ro Choqueneyra respaldó la necesidad de saber quiénes se benefician con los proyectos arequipeños, “para certificar ante la comunidad en general que el favorecimiento es para los empresarios y no para agricultores arequipeños”, señaló.

ESPERAN. OBSERVACIONES DE SUPERVISOR

Insisten licitar hospital Lorena ◗ Cusco. Lalicitaciónde275millones de soles del hospital Antonio Lorena se reiniciará enla segunda quincena de junio, después de levantar las observacionesquerealiceelOrganismoSupervisordelasContrataciones del Estado (OSCE). El gerente de Pre-

supuestoyPlaneamientodelGobierno Regional del Cusco, Víctor SamaniegoCondori,informóqueesperan la respuesta del OSCE sobre las presuntas irregularidades en la elaboración de las bases técnicas. La licitación fue paralizada el 22 de abril.


Jueves 22 Jueves

ESPECIAL

18

Ozio

CINESTRENOS

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

CULTURAS

MISCELÁNEAS

MUESTRA FOTOGRÁFICA “ADOLESCENTES”

El arte de Ana Cecilia Gonzáles Una interesante aproximación al universo de jóvenes entre 13 y 19 años para conocer sus expectativas y también sus frustraciones, forma parte de la muestra fotográfica “Adolescentes”, de Ana Cecilia Gonzáles Vigil. A través de una serie de retratos en blanco y negro, la fotógrafa y editora gráfica intenta explorar las motivaciones de los jóvenes nacidos entre 1989 y 1995. Sus demandas, intereses, perspectivas; hacia dónde se dirigen, cómo ven a su país y cuáles son su valores, son algunos de los aspectos que surgen en esta exposición en la que el protagonista es el adolescente.

TEATRO

Este fin de semana sigue la temporada teatral de Artescénica, bajo la dirección de Andrés Luque Ruiz de Somocursio y la actuación de Julia María Montesinos, Doris Guillén y Luz María Guillén. La obra en escena es “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, cuya trama gira sobre la historia de tres mujeres que se conocen en un mismo día. Una está muy mal, la otra peor, y la tercera no tiene remedio. Se trata de una obra cómica, completamente loca. Las puestas en escena están programadas para el 29 y 30 de mayo, a las 19:00 horas, en el Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado.

EL 29 DE MAYO SE CIERRAN INSCRIPCIONES

Tercer Festival Claro

op stá list Todo e culos d á espect ock 20 R o “Exp os al i t n ju vez ov” -in t lo o “M jugar Dónde e ro d banda ina, t n e g Ar ompa c s o ll E

Faltan pocos días para el cierre de inscripciones del Festival Claro, en cualquiera de las seis categorías: criollo, andino, rock & pop, fusión (nuevas tendencias), tropical (salsa, cumbia, reggaetón) y canción (balada, bolero, trova). El evento será el 17 y 18 de setiembre, en el Jockey Plaza. Competirán 18 finalistas y posteriormente se elegirá al ganador de cada categoría, que recibirá un premio de US$ 5,000. Finalmente, el jurado determinará al ganador absoluto, quien recibirá el Gran Premio Claro a la Música y US$ 10,000. Para participar sólo se debe presentar un demo y letra musical.El jurado estará conformado por reconocidos músicos locales.

¿Dónde? Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. ¿Cuándo? Hasta el 11 de junio.

q+CULTURAS

CONCIERTO

¿Cuándo? Hasta el 29 de mayo al mediodía. Informes: web: www.claro.com.pe RECITAL INÉDITO Hoy, en el primer patio del Palacio Municipal, Plaza de Armas, se

presentará el cantautor Guido Castelo, con el acompañamiento musical de “Los Sagrados del Ritmo”, con un repertorio de música arequipeña, peruana y temas inéditos, a partir de las 18:00 horas. La organización está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dentro de los “Jueves Culturales”. Actualmente, Los Sagrados del Ritmo está conformado por los músicos José Antonio Quispe, Juan Carlos Quispe, Deybis Huamaní, Berly Huamaní y Leny Huamaní. El 3 de junio actuará el “Conjunto Amistad Arequipa”, bajo la dirección de Martín Mamani Mollosihue.

q+MISCELÁNEAS CONCURSO FOTOGRÁFICO

La Bolsa de Valores de Lima convoca al Primer Concurso de Fotografía “Fotobolsa, El arte de los negocios”. Los premios son bastantes atractivos. Todos los detalles: bases, cómo enviar las fotos, etc., a través de: http://www.fotobolsaconcurso.com CUENTOS PARA NIÑOS

“Hadas y leyendas” es el cuento que tiene preparado para este sábado el Grupo Pazclown, dentro del “Cuentacuentos” organizado por la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano (calle Rivero 415, Cercado), en el horario de 10 a 11 de

la mañana. Papás, no dejen de traer a sus hijos a las funciones, ya que es una buena forma de introducirlos en el mundo de los libros y la lectura. CORALAQUE

Luego de su estreno, la película “Coralaque”, que pone en pantalla escenas de amor y controvertida lucha de clases sociales, se proyectará mañana y el 4 de junio en la Estación Cultural Mollendo, a las 19:00 horas. La historia está ambientada en los años sesenta, matizada por un fenómeno natural, el derrumbe del Cerro Coralaque por acción de las caudalosas aguas de río Tambo.

Exp

RESTAURANTES

AREQUIPAY RESTAURANT CAMPESTRE

Especialistas en comida criolla El Restaurante Campestre Arequipay renovó su Menú Familiar. Los comensales pueden escoger entre tres a cuatro exquisitas opciones, desde S/.7.00. Cada fin de semana deleitan con un potaje tradicional, además de platos a base de pescados y mariscos, con las especialidades: “ceviche en salsa de rocoto u olivo” y “corvina en salsa de mariscos”.

¿Dónde? Av. Fernandini 137, Sachaca. Teléfono: 470205.

q+RESTAURANTES NINA YAKU Recetas ancestrales hechas gourmet, exigentes y al alcance de todos, se ofrece en el restaurante arequipeño “Nina Yaku”, una experiencia con sabor mistiano. La atención es a partir de las 21:00 hrs. Lunch bar, con piqueos y variedad de bebidas. Todos los días de cortesía

Jungla de Cemento piqueo de la casa. Te espera en calle San Francisco 211, Cercado.

RAFAEL CRUZ HUERTAS

EL CAMARONCITO Exquisitos ceviches preparados por manos expertas, entre otros platos fríos. Los comensales pueden degustar del cebiche tricolor (mariscos, pescado y langostinos). Calle San José 103, prolongación avenida Ejército, y calle San Francisco 303-A, Cercado. Delivery: 255628 y 204342.

Periodista

MUNAY MAYO Restaurante Parrilla Munay Mayo te espera con deliciosas carnes a la parrilla. Visítalo en Prolongación avenida Bolognesi (espaldas ex camal de Yanahuara), teléfono 274722.

¿Expo latin? El uso inapropiado de una denominación o la explotación de la misma para preservar una imagen inexistente es una costumbre tan enraizada en el país, que el famoso doble mensaje se impone desde las más nobles esferas del Estado hasta expresiones más frívolas como el espectáculo.


27/5/2010 6/2/2009

19

El Gran Sur | La República

Basta deNUEVAMENTE tongo! AMOR Un viudo se vuelve una celebridad debido a un libro suyo que ayuda a superar las pérdidas, pero luego conoce a una mujer que le hará darse cuenta de que no es tan audaz como cree.

s el mejore de los a. Se trata d ra o n u a ip e u par q im r e en Ar á por p del año e presentar o grupo u iv 010”, q nte y explos oto Latino, e V r , e o v t e u r ir , y a la de P s e t e o, etc.r it ntérp iñas, Parás ante de n rt rán las ae más impo g g e r nales . ock ericos” con los nacio P s o L “ rio escena artirán

EL PRÍNCIPE DE PERSIA Cambia de look En la antigua Persia, un rebelde

Gay tú! na que ver

príncipe une fuerzas con una princesa, quien no es de todo su agrado, para luchar contra un tirano que desea destruir el mundo hasta ese entonces conocido.

andas so de B r u c n o ”. es del C anador “Carga ligera g s lo y y Bareto r “Cenizza” a Movist horas. veza. e la Cer sde las 18:00 ico): S/.15., d ín d r o, de rám e? Ja ¿Dónd o? Este sábad y mira (pano .30, Mueve la e / d t S n a ¿Cuá ? Zona Pár lo (juvenil) (vip) S/.150. o b t n e ia á d w el Po r ¿Cu ues con ) S/.60 y The g e ju o r N bella. Familia patita ( a en Saga Fala t De ven

MIENTRAS ESTÁS FUERA Una madre de familia sale de compras horas previas a la Navidad, pero en el camino es testigo de un asesinato perpetrado por cuatro jovencitos. Ahora deberá huir de ellos para borrar toda evidencia.

TOCADAS

DENTRO DE TOUR “PARA SIEMPRE”

“Magneto” en Arequipa Tras ocho años de separación, la banda mexicana Magneto vuelve a los escenarios con una serie de conciertos en Latinoamérica como parte de su gira “Para Siempre”. Perú y Arequipa forman parte de este tours, donde no se dejará de escuchar temas como “40 grados”, “Sugar Sugar”, “En la puerta del colegio”, “Vuela vuela” y las inolvidables baladas “Para siempre” y “Malherido”. Recordemos que nuestro país fue uno de los primeros en los que Magneto gozó de gran popularidad. ¿Dónde? Jardín de la Cerveza. ¿Cuándo? El 5 de junio. Entradas: A la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea.

q+TOCADAS LA LISTA Este 2 y 16 de junio, la agrupación La

po Rock 2010

Llega con Molotov

Lista ofrecerá un tributo a la banda española Héroes del Silencio. La cita es en El Frog’s y Café Montreal, respectivamente. HOT SALSA

Estarán los Dj Mista Bwoy Selecta y Alpaccino. Habrá salsa, bachata, merengue, cumbia, reggae, hip-hop y mucho más. Chicas ingreso libre. Hoy en el Tabú Ultra Lounge, calle Bolívar 409, Cercado.

PROYECCIÓN La gira “Expo Rock 2010”, patrocinada por una marca de telefonía celular es un claro ejemplo de ello. Para empezar, el variopinto cartel anunciado para este año en Arequipa, incluye a grupos que hacen de todo menos música rock, en cambio los que sí la ejecutan han sido reducidos a la mínima expresión. “Los Pericos” de Argentina, por ejemplo están más identificados con la música reggae/ska y en varios países de la región son catalogados y queridos por ser exponentes de esos géneros. Por otro lado, la fusión que hace “Bareto” (Lima) se sustenta más en reactualizaciones de afiebradas cumbias selváticas que Wilondoro Cacique populariza a fines de los 60. El plato de fondo de la Expo Rock, serán los mexicanos “Molotov” con sus

recordados “Voto latino”, “Gimme the power”, “Frijolero” o “Amateur”, es decir, híbridos que tienen mucho de funky, rap y latin, pero no tanto de rock propiamente dicho. El recuento final incluye al grupo limeño (Autobús) y los locales “Cenizza” y “Carga Ligera”, que sí ejecutan rock, pero serán programados en un horario tan inapropiado que en el escenario probablemente toquen solo para los técnicos de sonido. La diversidad musical y la cultura democrática hacen que exista público para todos gustos, pero organizar un espectáculo con el rótulo de música rock y no presentar artistas del rubro, es usufructuar una denominación y ser deshonestos con el público.

CINE PARA NIÑOS

Filme “El cadáver de la novia” La película “El cadáver de la novia”, es el filme que se proyectará dentro del Cine Club David Griffith del Cultural Peruano Norteamericano, en su categoría cine para niños. Se trata de un filme del director Tim Burton. ¿Dónde? Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Rivero 415, segundo piso. ¿Cuándo? Sábado 29 de mayo, desde las 11:00 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre.

DEJA VU Mañana, desde las 23:00 horas, en el Deja vu (calle San Francisco 319), se

presentarán los Dj Lector (Boltek) y Manuel Salazar. Se promete un show de primera. MANUTARA

Por primera vez en Arequipa el cantante Víctor Muñoz presentará un show con sus mejores éxitos: Tu guardián, El que manda soy yo, Minutos, A escondidas, entre otros. La cita es en Manutara (Av. Ricardo Palma 602, Umacollo). Entrada general S/.10 y vip S/.20.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 27/5/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

MUEREN DOS GESTANTES. SALUD APLICÓ PRUEBAS RÁPIDAS QUE DIERON POSITIVO EN PACIENTES

Regreso mortal de AH1N1 en Arequipa LA REPÚBLICA

Víctimas de 22 y 27 desarrollaron neumonía y fallecieron en menos de 24 horas. Serían primeros casos del 2010. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Dos gestantes habrían muerto en Arequipa, víctimas de la temible gripe AH1N1. El gerente regional de Salud, Héctor Flores Hinojosa, informó que las pacientes perecieron en menos de 24 horas tras sufrir una severa neumonía. “Las sospechas que las mujeres perecieron debido a la gripe AH1N1 son muy altas por el rápido avance del virus en el cuerpo de las dos pacientes. Además estaban dentro del grupo de riesgo de la enfermedad” explicó la autoridad de Salud. Las occisas, de 22 y 27 años, fueron atendidas en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Héctor Flores aseguró que realizaron las pruebas rápidas que determinaron la muerte por la influenza AH1N1, pero para confirmar el deceso por esta causa, aplicaron otros protocolos que fueron enviados a los laboratorios del Ministerio de Salud (Minsa), en Lima. La respuesta de los exámenes llegarían en las próximas horas. En lo que va del año en Arequipa, confirmaron siete casos de personas con esta gripe. Sin embargo, todos respondieron favorablemente al tratamiento y superaron el mal. Flores indicó que si confirman la muerte de las mujeres, serían los

ALGO MÁS...

ESTADÍSTICAS. Al cierre del 2009, la Dirección General de Epidemiología confirmó 9 mil 165 casos por influenza AH1N1 en Perú. En Arequipa se presentaron mil 021. Fue la segunda ciudad con mayor casuística después de Lima. DISPOSICIÓN. El año pasado, para evitar la propagación del mal en menores de edad, el gobierno suspendió el dictado de clases. Si los casos aumentan, adoptarían similar medida.

GRUPO DE RIESGO. Las mujeres embarazadas deben acercarse a los centros de salud para vacunarse.

Muertos por AH1N1 el 2009

1]

El primer fallecimiento por la gripe AH1N1 en Arequipa ocurrió en mayo del año pasado. La víctima fue un trabajador minero que contrajo la enfermedad en Estados Unidos. El segundo caso fue una niña que también viajó a Norteamérica, regresó a Arequipa y desarrolló el mal. La difusión de estos caos desató el miedo colectivo.

2]

El tercero en morir por la influenza fue un hombre que padecía de obesidad mórbida (45 kilogramos por encima de su peso corporal ideal). Al cierre del año pasado, la Gerencia de Salud reportó que 18 personas murieron por este mal. A nivel nacional la cifra fue más dramática. 248 perdieron la vida. De éstas, solo 48 no se encontraban dentro del grupo de riesgo. Ahora habrá que redoblar medidas de prevención.

dos primeros casos del año. Sin embargo, temen que la casuística aumente por el descenso de las temperaturas, que arreciarían por la llegada del invierno, lo que provocaría la segunda oleada de influenza AH1N1 en esta zona del país.

A vacunarse El funcionario regional demandó que las personas comprendidas dentro del grupo de riesgo, acudan a los establecimientos de salud para vacunarse contra la gripe. “Las personas con obesidad mórbida, problemas pulmonares graves, diabetes, insuficiencia re-

EN AREQUIPA HAY 23 mil dosis de vacunas contra la gripe AH1N1. Su aplicación es gratuita en hospitales. nal, enfermedades hepáticas crónicas y cardiovasculares, además de menores de edad, deben de vacunarse. Las vacunas son gratis y no podemos perder vidas teniendo la vacuna a nuestro alcance”, manifestó Flores Hinojosa. En Arequipa existen 23 mil dosis distribuidas por el Minsa, para inmunizar a la población contra la influenza. Todo el personal de Salud fue vacunado hasta el momento y esperan culminar la aplicación con el resto de la población. La gente puede acudir a los hospitales y solicitar ser inmunizados y evitar así más muertes.

CUIDADO. SENAMHI ALERTA SOBRE FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS EN POBLADOS POR ENCIMA DE LOS 3,900 METROS

Lluvias y nevadas arreciarán con fuerza en zonas altoandinas de Arequipa Eventos similares ocurrirían también en comunidades de regiones del sur del país. ◗ Arequipa. La ocurrencia de lluvias y nevadas se presentará con fuerza en los próximos días en localidades ubicadas por encima

de los 3 mil 900 metros. El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga, informó que este fenómeno también afectaría a poblados de las zonas altoandinas del sur del país. Zúñiga sostuvo que estos even-

LA CLAVE

COLECTA. Sebastián Zúñiga dijo que conversará con los representantes regionales de Defensa Civil para realizar colectas de ropa de abrigo y donarla.

tos climatológicos serán acompañados de una fuerte sensación de frío. Dijo que en la ciudad se tendrá cielos parcialmente nublados con presencia de lloviznas. “En Imata se han presentado las primeras lluvias, por lo que las autoridades regionales de Defensa Civil

deben tomar precauciones”. Sostuvo que las temperaturas en Imata (provincia de Caylloma) oscilaron entre 11,8 y -9.2 grados centígrados. En la ciudad registraron valores entre los 21 y 7.5 grados. Recomendó abrigarse para no contraer enfermedades.


gilarán candidatos reeleccionistas

JNE investiga a autoridades

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

ente Aníbal Salas que JEE erá denuncias autoridades. errera F. Arequipa. 2 de junio, el Jurado Electoial (JEE) de Arequipa resolenuncias que los ciudadanten sobre las autoridades tes a la reelección y que nes del Estado para hacer mo político a su favor. elpresidentedelJEE,Jaime dina, que juramentó ayer, una de las funciones que ue ejercer. “Actualmente no os si existen procesos, pero umamos el cargo revisarequejas existentes y los que

ndicó que el JEE de Arequina primera instancia para cesos. Las resoluciones que odrán ser apeladas en la urado en Lima, donde toecisión final. cto a las denuncias que se

◗ Arequipa. El representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Escudero, sostuvo que existen cuatro procesos en marcha contra autoridades que habrían hecho proselitismo con bienes públicos. Escudero manifestó que los casos son vistos en la sede central del JNE en Lima, donde serían resueltos en estos días. Asimismo, indicó que inscribieron para el proceso electoral de octubre tres agrupaciones, de las 42 registradas ante el organismo electoral.

NOMBRADOS. El Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución por la que se nombra a Aníbal Salas como representante del JEE de Arequipa, Pedro Ramos de la sede Caylloma, Felipe Herrera de Camaná, Pedro Armejo Mayo de Castilla y Demetrio Ramos de La Unión.

. VIGILARÁN ELECCIONES DE OCTUBRE

amentan cinco presidentes urados electorales en Puno on ante titular de Corte de Justicia. Asumirán s desde el 2 de junio. Sánchez. Puno. roximidad de las eleccionales y municipales, el tia Corte Superior de Justicia Reinaldo Luque, tomó ayer to a los cinco presidentes ados Electorales Especiales a región Puno, quienes inis funciones el dos de junio

ta ocasión, Raymundo oque juramentó como preel JEE de la provincia de zabeth Flores Ortiz, presiJEE de San Román; DuverCarpio, del JEE de San AnPutina; Jackeline Luza Cá-

ceres, presidenta del JEE de Azángaro y Miguel Frisancho Portugal, presidente del JEE de Huancané. La Presidencia de la CSJ de Puno, mediante Resolución Administrativa N°3992010, designa a los presidentes y suplentes de los JEE de las provincias en mención, a excepción de Azángaro, cuya titular fue designada mediante Resolución Administrativa N° 662-2010-PCSJPU/PJ, por renuncia del titular. Según la Resolución N°2992010-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, los presidentes designados dirigiran los procesos para elegir a los próximos autoridades regionales y alcaldes. Además, el referéndum nacional para la devolución de fondos del Fonavi. KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

CEREMONIA. Autoridades electorales en la región Puno juramentaron ante presidente de la CSJP.

hicieron contra autoridades, por hacer proselitismo en actos públicos, Salas evitó pronunciarse hasta tomar conocimiento de los casos. “Si existiera una denuncia la resolveremos respetando el debido proceso”. Asimismo, el JEE tendrá como funciones recibir y resolver las tachas que se presenten contra partidos, movimientos, alianzas, agrupaciones políticas y candidatos, dentro de los plazos establecidos por Ley.

NO TIENEN CERTIFICADO

Inseguridad en centros comerciales El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Pinto Málaga, informó que notificaron a 67 centros comerciales que no cuentan con Certificado de Defensa Civil y Certificado de Detalle para que lo tramiten. Los plazos oscilan entre los 3 y 6 meses según el tipo de establecimiento.

EL 25 DE SETIEMBRE

Harán simulacro de evacuación volcánica

JURAMENTARON. Jaime Salas fue nombrado como representante del JEE.

IMPORTANTE

BREVES AREQUIPA

El segundo simulacro de evacuación volcánica sería el 25 de setiembre y se desarrollará en el distrito de Miraflores. Además, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) coordina con autoridades de Paucarpata, Chiguata, Mariano Melgar y Cayma para establecer los límites de expansión urbana. Luis Escudero, jefe del JNE-Arequipa.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 27/5/2010

PRIMERA ACCIÓN. EVALUARÁ AL PERSONAL PARA UBICARLOS EN LOS PUESTOS QUE MEJOR SE DESEMPEÑEN

Walter Yana es el nuevo gerente regional de Transportes MANUEL BERRIOS . LA REPÚBLICA

Presidente regional firmó ayer resolución acatando mandato del Poder Judicial. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. Mediante una medida cautelar dada por el Sexto Juzgado Civil, Walter Yana Motta fue designado como gerente regional de Transportes. La medida comunicada hace tres días al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debió ser acatada, por lo que se retiró del cargo a Percy Velarde. Esta versión fue confirmada por el funcionario regional Alex Paredes, quien sostuvo que la resolución será notificada hoy, ya que fue firmada la tarde de ayer por el pre-

CLAVES

CAMBIOS. Walter Yana sostuvo que cuando asuma el cargo realizará una evaluación de la gerencia para ver las falencias que se tuvieran. Con los resultados que se obtengan, se cambiaría al personal. DESEMPEÑO. Los cambios buscarían ubicar a los servidores en puestos donde se sientan más aptos, para brindar un mejor servicio a la población. OBLIGADOS. GRA nombró a Walter Yana como gerente de Transportes.

sidente Juan Manuel Guillén. Según Walter Yana, la medida cautelar que causa su nombramiento, se da a consecuencia de un proceso judicial iniciado el 2007.

El proceso se inicia porque la gestión de Guillén no acató la resolución firmada por el saliente presidente Daniel Vera, quien lo designó el 28 de diciembre del 2006, como

nuevo director de Transportes. Sin embargo, la presidencia de Guillén no acató dicha resolución y decidió nombrar en el cargo a gente de su entorno y confianza.

“Me nombran el 2006 porque yo gané un concurso público el 2003 para este cargo; cuando debía asumir el mismo a inicios del 2007, no me lo permitieron, por lo que inicié un proceso judicial que lo he ganado reiterativamente”, indicó Yana. Dijo además que su situación la conoce el presidente regional Juan Manuel Guillén, que tiempo atrás se comprometió a ponerlo en el cargo, pero no lo hizo. Paralelamente el gobierno regional interpuso un recurso de casación que es visto por el Tribunal Constitucional a fin que se revise las resoluciones y el proceso llevado por la Primera Sala Civil y el Sexto Juzgdo Civil. De ser la resolución favorable a la región Yanadebe dejar el cargo.

CONOCIMIENTO. MAGISTRADOS REALIZARÁN PROCESOS

PREVENCIÓN. DARÁN AYUDA POR FRIAJE

Dirigentes participarán en audiencias

Solaris y Dirección de Salud atenderán a 81 mil niños por IRA

Isaac Rubio señaló que harán visitas guiadas a sindicalistas en salas laborales. ◗ Arequipa. Los dirigentes agrupados en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), serán partícipes de cómo la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) realiza una audiencia laboral. La visita guiada se efectuará hoy. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Isaac Rubio, explicó que el objetivo de organizarla es para que

Presidente de la CSJA, Isaac Rubio.

los representantes gremiales sepan cuál es el procedimiento de un proceso laboral, qué partes tiene y cómo debe plantearse. Afirmó que con estos conocimientos los dirigentes podrán orientar a sus agremiados para que conozcan la labor juridiccional. Dicha visita forma parte del proyecto “Conociendo los Servicios de Justicia”, por el que ciudadanos, estudiantes y dirigentes asistirán a audiencias didácticas en las que conocerán in situ el trabajo de los magistrados y servidores.

Personal médico, contratado por Solaris, se desplazará por 90 días en zonas altoandinas. ◗ Puno. Frente a la ola de frío registrada en Puno, la Asociación Solaris Perú y la Dirección Regional de Salud (Diresa), unieron esfuerzos e impulsan campañas de salud en las zonas altoandinas. La meta es atender a 81 mil niños en prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Solaris Perú contrató 18 médicos y 18 enfermeras, que se desplazarán por 90 días a las alturas de Puno, para atender en salud integral, principalmente a niños, que son los más vulnerables a las IRA y neumonía. Esta iniciativa forma parte del Plan de bajas temperaturas del Comité Regional de Defensa Civil. Solaris también entregó 7 camionetas para movilizar al personal y equipos. Por su parte, la Diresa Puno entregará medicinas.


Jueves 27/5/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

TRASLADO. FUERON INTERNADOS EN LA CAPILLA

No quieren a presos norteños

23

TOMO LA PALABRA ¿Está de acuerdo con el traslado de presos de alta peligrosidad del norte del país a las cárceles de Puno?

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Gremios pedirán a Justicia retorno de reos a sus lugares de origen. Temen rebrote de actos delincuenciales. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Una ola de rechazo ha generado el traslado de más de 30 internos de alta peligrosidad que purgan penas de 20 y 30 años por delitos de robo agravado, a los penales de máxima seguridad de Challapalca (Ilave) y La Capilla (Juliaca). Francisco Ávila Macedo, presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (Cubup), anunció que pondrá a consideración de la junta directiva que lo acompaña, la posibilidad de dirigir una carta al Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para que los presos que fueron traídos a esta parte del país purguen condena en sus lugares de origen.

DATOS

OPINIÓN. Para la Defensoría del Pueblo, el tema debe resolverse a través de los comités provinciales de Defensa Civil, que deben implementar políticas y estrategias de seguridad, cuya responsabilidad recae en los alcaldes provinciales y distritales. HACINAMIENTO. Uno de los penales con mayor número de internos es La Capilla –Juliaca. Le sigue el de Yanamayo. No hace mucho fue reabierto la cárcel de Challapalca. ciones Populares (FOP), señaló que evaluarán la posibilidad de realizar una marcha de protesta por la paz para que la ciudadanía tome acciones contra la delincuencia. Recordó que en los dos últimos años aumentó el número de robos a empresas de transporte y casas co-

merciales, que hasta la fecha no son esclarecidos por las autoridades policiales. En Juliaca, la asociación de ferreteros convocó a una movilización contra la delincuencia para el 16 de junio, al que se prevé se sumarán todas las organizaciones sociales, porque de por medio está la seguridad ciudadana. Yaneth Zea Romero, presidenta del gremio de ferreteros, resaltó la necesidad que se tomen medidas urgentes para tratar el tema de la delincuencia, con la participación de las autoridades de todos los sectores involucrados en seguridad. De la misma manera se pronunciarondirigentesdeotrasprovincias por los constantes atracos perpetrados por sujetos encapuchados. Como parte de la reestructuración de las cárceles del norte del país y para reducir el número de extorsiones a empresarios y artistas, el gobierno ordenó el traslado de los presos a Puno.

MUNICIPIO DE JULIACA. CONVERTIDO EN AGENCIA DE EMPLEOS

Entorno de ex alcalde se aferra a puestos David Mamani dejó a funcionarios y servidores con contratos indeterminados. ◗ Juliaca. La Municipalidad Provincial de San Román da la imagen de una agencia de empleos. Cada autoridad edil que ocupa el sillón municipal llega con personal nuevo contratado en forma permanente. El ex alcalde David Mamani Paricahua no fue la excepción. El ex administrador Hugo Sardón intentó retomar su puesto ayer. Alegó que tenía un contrato con vigencia indeterminada. Los trabajadores nombrados no permitieron que ingrese al municipio, lo que produjo una gresca. “El señor Sardón fue gente de confianza del ex alcalde David Mamani. Debió irse junto al ex burgomaestre”, sostuvo el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Mu-

“No estoy de acuerdo. Con el traslado de presos de alta peligrosidad de los penales del norte del país a las cárceles de Puno, también llegarán los familiares de delincuentes para delinquir.”

Víctor Arroyo Masías

Daniel Chura Tapia

EMPLEADO

PROFESOR

EN JULIACA. Llegada de reclusos fue custodiada por efectivos.

Zona de castigo Advirtió que de no tomarse esta medida, se corre el riesgo que se incremente el número de asaltos y atracos a viviendas y unidades de transporte que cubren rutas largas. Lamentó que en Lima, Puno esté considerado como una zona de castigo. “Se está perjudicando la imagen de Puno, peor aún, se está violando su seguridad”, expresó el dirigente, tras asegurar que la organización que representa, insistirá que se tomen medidas correctivas. Por su parte, Guido Vélez Carita, presidente del Frente de Organiza-

“No estoy de acuerdo. Una vez más las autoridades de Lima disponen el traslado de presos del norte del país a Puno, lo cual va a generar un clima de inseguridad ciudadana en toda la región.”

Municipio juliaqueño en problemas.

nicipalidad de Juliaca, Miguel Osorio Granados. Pidió al alcalde Rodolfo Umiña no permitir la continunidad de estas personas en el municipio. Al igual que Sardón,

otros ex servidores allegados a David Mamani también han tratado de seguir trabajando. Ayer se hizo pública una copia de otro contrato de Rubén Alemán Gonzales. El documento indica que Alemán, igualmente seguidor del ex alcalde, tiene vínculo laboral con la comuna desde el 12 de enero del 2009, con vigencia indeterminada. Además, inicialmente se fijó un sueldo de un trabajador de nivel F2 por mil 800 nuevos soles. El alcalde Rodolfo Umiña Cruz sostuvo que al igual que en el municipio, también hay allegados del ex burgomaestre que intentan quedarse en la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA-Juliaca). Consideró que dichos documentos son ilegales, por ello la procuraduría tomará las medidas respectivas.

“No sería nada raro que en las próximas semanas se registren más asaltos en las principales ciudades como Puno y Juliaca. Y que se registren los primeros casos de extorsiones a los comerciantes de la región.”

“La llegada de más delincuentes a las cárceles de Puno nos causa preocupación. Esperemos que los trasladen a la cárcel de Challapalca, que se encuentra en zona de altura, para que estén aislados y no afecten a nadie.”

Moisés Durand Quispe

Victoria Gómez Ramos

DIRIGENTE

COMERCIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

JUNTOS. TRANSPORTISTAS Y DIRIGENTES

Reunión definirá suerte de paro en Ilave en rechazo a ajuste en pasajes Propuesta de los empresarios es reducir en 20 céntimos el costo del pasaje. ◗ Puno. Representantes de los transportistas sostendrán hoy una reunión de trabajo con la comisión de alto nivel integrada por el gobernador de Puno, Víctor Urviola; Máximo Quispe Turpo, director regional de Circulación Terrestre, así como representantes de la PNP, y la Defensoría del Pueblo, en la Dirección Regional de Transportes. El motivo de la reunión es uno solo. Discutir el alza de pasajes de la ciudad de Puno a la provincia de Ilave-El Collao. Hace más de un mes, como consecuencia de la suba del precio de la gasolina, el pasaje se incrementó de 2.50 a 3.00 soles. La propuesta de los empresarios de transporte es reducir la tarifa en20 céntimos. Los dirigentes analizarán esta oferta hasta encontrar una solución. El presidente del Frente de Organizaciones de El Collao, Hugo

Dirigentes evaluarán propuesta.

Huaca Torres, señaló que nada está dicho. Primero estudiarán el planteamiento de los transportistas. No obstante, advirtió que exigirán que los conductores pidan disculpas a la población, por negarse a participar en reuniones previas que convocaron para resolver este problema. Esta solicitud será un requisito base para deponer la medida de fuerza.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 27/5/2010

COINCIDENCIAS. CANDIDATOS INDICAN QUE ÓRGANO PERDIÓ ESPACIO EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

CNM busca reinventarse con elecciones MANUEL BERRIOS . LA REPÚBLICA

Consejo Nacional de la Magistratura es cuestionado por no enfrentar irregularidades en Ministerio Público y Poder Judicial. ◗ María Eugenia Salas-Lilián Luna. Una de las causas del descrédito que gozan los integrantes del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), más allá de los actos de corrupción en los que incurren sus elementos, eslainoperanciaquedemuestranlos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sancionar las irregularidades cometidas al interior de estas dos instituciones que tienen la responsabilidad de administrar justicia en el país. Entre las funciones de los miembros del CNM está precisamente evaluar, ratificar, sancionar y nombrar a los magistrados del PJ y MP. Sin embargo, lo que percibe la población es que hay demasiada tolerancia que termina apañando actos irregulares.

Girar el timón El próximo 13 de junio se desarrollarán las elecciones para elegir a tres de los siete miembros del CNM. A nivel nacional votarán cerca de 800 mil profesionales, más del 50% de ellos son profesores. Los abogados tienen la responsabilidad de designar un vocero y el resto de profesionales a dos. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa, Yury Ponte, precisó que en la región sufragarán 50,393. El próximo 13 de junio se instalarán 145 mesas, todas funcionarán en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).

PROPUESTAS

GONZALO GARCÍA (CANDIDATO DEL COLEGIO DE INGENIEROS)

“De llegar al CNM, lo primero que haría es sumar aliados, hay gente decente, proba dentro del Poder Judicial y Ministerio Público, con ellos se debe conformar un bloque para enfrentar la corrupción. Hay que aplicar con rigor una norma de evaluación, criterios en base a la trayectoria democrática, ética, capacidad jurídica, la independencia frente al poder del dinero. Entre los siete integrantes formaríamos colectivos y buscaríamos recursos para que las evaluaciones sean permanentes bajo criterios independientes, para combatir la corrupción.” EN EL OJO DE LA TORMENTA. Candidatos coinciden en mejorar los filtros para elegir magistrados en el PJ.

Candidatos

Abogado invidente sienta precedente dentro del CNM

1]

Pese a que el abogado (invidente) Edwin Béjar no logró aprobar la evaluación tomada para acceder a un cargo de fiscal, sentó un precedente importante para todas las personas con discapacidad física que deseen postular a un cargo de fiscal o juez.

2]

Al profesionale le hicieron valer su derecho de participar en el proceso de evaluación, en las mismas condiciones que el resto de aspirantes, precisó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

(CNM), Maximiliano Cáceres.

3]

Inicialmente no le permitieron rendir la prueba por la ceguera que presenta. Sin embargo, una sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia del Cusco, ordenó al CNM tomar el examen con el mismo grado de complejidad.

4]

La prueba de conocimientos la desarrolló ayer. Estuvieron presentes un representante del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y una persona de confianza del postulante. Duró más de cinco horas.

5]

El puntaje requerido para acceder a la carrera de la magistratura es de 60 puntos y Béjar obtuvo 52 puntos.

Son 18 candidatos. Diez de ellos compiten por lograr el cupo de representatividad de los abogados. En esta carrera están: Jaime Manrique Zegarra (Arequipa), Julio Quintanilla Loayza (Cusco), Marco Moreno Gálvez y Raúl Ipanaqué Anastacio (La Libertad). Rosa Mávila León, Fermín Chunga Chávez, Vladimir Paz de la Barra y Heriberto Benítez Rivas (Lima). Y Grimaldo Chong Vásquez y Eduardo Larico Mamani (Piura). De parte de los demás colegios están: Carlos Hurtado Criado (Contadores Públicos Callao), Luz Guzmán Díaz (Enfermeros), Gonzalo García Núñez (Ingenieros), José Ahumada Vásquez (Licenciados de Administración). Juan Celis Zapata y Julio Castro Gómez (Colegio Médico del Perú), Lucy Sánchez Pinedo (Obstetras) , Miguel Saravia Rojas (Odontólogos),

HERIBERTO BENÍTEZ (CANDIDATO POR COLEGIO DE ABOGADOS)

“Es urgente tomar medidas para enfrentar la corrupción, no es posible que el CNM no tome acciones concretas para retirar a los malos elementos que están dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público. Lo que haré de llegar al CNM es ser mucho más exigentes en las investigaciones y aplicar sanciones más drásticas. Los magistrados que incurren en actos de corrupción deben ir a la cárcel, ellos son los encargados de administrar justicia. No pueden ser protagonistas de irregularidades. Los órganos de control deben ser independientes y no integrados por magistrados.”

BENEFICIADOS. SON MÁS DE 150 MIL POBLADORES A NIVEL NACIONAL

!"#$%&'())!"#$%&'()!*!#$'+,'"-*

Poblados rurales acceden a agua potable

Botarán a comuneros arequipeños

Programa ha permitido mejorar calidad de vida de poblaciones que no accedían a servicios.

Problemas limítrofes entre comunidades de Arequipa y Cusco se agravan

◗ Cusco. Más de 154 mil pobladores de zonas rurales de todo el país fueron beneficiados en los últimos años a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) con el acceso a estos servicios básicos, que han mejorado su calidad y condición de vida. Vanessa Vereau Ladd, coordinadora general del Pronasar, señaló durante su participación en el seminario internacional “Los desa-

Acceden a agua en zonas rurales.

fíos del agua y saneamiento rural, una década después”, organizado por el Banco Mundial, que a la fecha atienden a 315 poblados rurales. “El objetivo es sensibilizar a la población sobre el uso de un recurso natural limitado y que, además, es un bien económico por el cual debe estar dispuesta a pagar un monto mínimo para que pueda tenerla directamente en su casa”, precisó. El programa ejecuta obras en zonas rurales que carecen de agua para que ésta llegue hasta sus propios hogares. (Andina).

Milton Barrionuevo Orozco, consejero de Chumbivilcas, provincia cusqueña, que mantiene conflictos limítrofes con el distrito arequipeña de Cayarani, informó de la existencia de un acuerdo para expulsar a los pobladores de la comunidad de Alca Victoria con Documento Nacional de Identidad (DNI) y dirección de Arequipa.De los 600 comuneros de Alca Victoria, 15 se niegan a cambiar la dirección de

EL DATO

DIÁLOGO. El 2 de junio las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas y Cayarani se reunirán en la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar solución. su DNI. “Todo lo actuado por los comuneros de Alca Victoria se basa en la ley de Comunidades Campesinas, por lo tanto es legal la expulsión” dijo la autoridad. Alca Victoria es una comunidad que se disputan Arequipa y Cusco.


Jueves 27/5/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

CONTRA VIENTO Y MAREA. RATIFICAN ENTREGA DE 217 LITROS A MINERA

Sí darán agua a Quellaveco . LA REPÚBLICA

Directorio de PEPG no atendió reclamo de población. Minera promete hacer una represa. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El directorio del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) no atendió el reclamo de organizaciones sociales y agrícolas de Moquegua y ratificó la decisión de ceder parte de su reserva hídrica a Anglo American Quellaveco, para explotar cobre en la región. Los pobladores y agricultores están en contra que el PEPG entregue 217 litros por segundo (l/s) del río Vizcachas a Quellaveco, a cambio de 6 mlls. 800 mil dólares de inversión. Este dinero sería para la construcción de una represa. Los miembros del PEPG refrendaron esta decisión por mayoría en una sesión realizada el último martes en Ilo. La junta tomó este mismo acuerdo el 29 de marzo, pero recibió el rechazo de la población. Los opositores provienen de la Junta de Usuarios y

POSICIÓN. Agricultores rechazan que se otorgue agua a Quellaveco.

EL DATO

CRÍTICAS. Francisco Chávez, miembro del directorio del PEPG, votó en contra por considerar antitécnico ceder parte de la reserva hídrica a Quellaveco. El congresista Washington Zeballos cuestionó oferta de minera. La tildó de irrisoria y demandó mejor propuesta.

el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip). Los dirigentes de estosgremiosotorgaronunplazoperentorio para la anulación del acuerdo que vencía el 1 de junio próximo. ElpresidentedelFedip,AlexSosa, convocó a una reunión ayer para discutir las medidas que adoptarán frente a la posición asumida por el PEPG, de no escuchar su solicitud y favorecer a Quellaveco.

ENGAÑADAS. FUERON CAPTADAS PARA PROSTITUIRLAS EN ARICA

Fiscalía chilena protege a cuatro peruanas Consulado peruano solicitará que proceso judicial se acelere para que rindan manifestación. ◗ Tacna. El Ministerio Público de Chile tiene bajo su protección a cuatrociudadanasperuanasquefueron rescatadas de una banda dedicada a la trata de personas. El cónsul peruano en Arica, Jorge Salas, refirió que solicitaráqueelprocesoseasumario, para que las mujeres rindan su manifestación pronto. La banda fue desbaratada la semana pasada por la Policía de In-

Implicados estan en prisión preventiva.

vestigaciones de Arica, luego que una de las agraviadas arrojara una cartera a la vía pública de Villa Magisterio. El accesorio tenía una nota de auxilio donde detallaba la zona de cautiverio. El escrito fue encontrado por un vecino que avisó a las autoridades. Las jóvenes fueron captadas desde Perú, mediante avisos publicados en diferentes medios, donde ofrecían trabajos como niñera, ama de llaves o meseras. Sin embargo, al llegar a Arica, eran forzadas a prostituirse.

www.larepublica.pe

25


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 27/5/2010

TESTIGO. ALBERTO PALIZA DIJO QUE SUS TÍOS Y PRIMA TAMBIÉN INTENTARON DOPARLO

Hermano de Sharon acusa a familia Marín Valdivia MARINO SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Taxista negó haber ayudado a procesado a bajar el cuerpo en edificio de Selva Alegre. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. En su declaración dada como testigo, Alberto Paliza Valdivia ratificó que días antes de la muerte de su hermana Sharon, sus tíos Javier Marín y Vilvia Valdivia y su prima Fernanda Marín habrían tratado de doparlo. Según lo manifestado durante su relato al colegiado especial, Alberto dijo que un día que fue a desayunar con sus tíos, tras tomar un vaso de leche sintió mareos y sueño, por lo que se quedó a dormir en el departamento.

ALGO MÁS

RECONOCE. Fernanda Marín Valdivia en su declaración sostuvo que sí tuvo conocimiento de la muerte de su prima Sharon desde el día 13 de julio, pero que ocultó los hechos por proteger a su padre Javier Marín. CÓMPLICE. Además dijo que ocultó las pertenencias de Sharon y limpió las manchas de sangre que quedaron en el departamento. CONTINÚA. Proceso por asesinato de empresaria Sharon Paliza.

Sin embargo, cuando despertó se vio sentado en un lugar distinto a donde recordaba se había recostado, por lo que salió despavorido del departamento.

Asimismo, Venecia Valdivia, madre de Sharon y hermana de la coacusada Vilvia, sostuvo en su declaración que la necesidad de dinero de sus parientes era notoria.

Además dijo que estos siempre estuvieron pendientes de los negocios de la familia, como del préstamo de 30 mil dólares que Sharon se iba hacer. Incluso señaló que su

sobrina Fernanda, con la que no guardaba una relación cercana, le preguntó porque no sacaba 60 mil dólares en lugar de los 30 mil.

Contradicciones Otro de los testigos, el taxista Víctor Patiño, dijo que encontró el cuerpo tendido en la calle y que apenas lo tocó tuvo un ataque de nervios. Negó la versión dada por el tío de Sharon, quien afirmó que fue el taxista quien lo ayudó a amarrar y bajar el cuerpo de Sharon de su departamento. Patiño fue detenido por la policía junto a Marín cuando sacaban el cuerpo de Sharon. Los integrantes de la familia Marín Valdivia son procesados por el homicidio de Sharon, ocurrido el 13 de julio del 2009.

EN MOQUEGUA. MERCADERÍA ESTABA ENTERRADA CERCA DE VÍA

SIN PERITOS. FISCALÍA NO COMUNICÓ A PNP

Decomisan 230 kilos de droga

Hallan muerto a estibador que participó en fiesta de mercado

Narcotraficantes escaparon al ver a la Policía de Carreteras. Droga es de alta pureza. ◗ Rufino Motta. Moquegua. En menos de un mes, efectivos antidrogas y la fiscalía de turno de Ilo decomisaron un nuevo cargamento de cocaína. Esta vez se descubrió 230 kilos de alcaloide de alta pureza que estaban ocultos en un cerro a la altura del Km 45 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicción del puerto de Ilo.

Droga halló Policía de Carreteras.

El hallazgo se produjo la noche del martes, cuando efectivos de la Policía de Carreteras (Polcar), que realizaban su patrullaje por esta vía, lograron divisar un extraño movimiento de gente a una distancia de cerca de tres kilómetros de la pista, al lado sur. Al ingresar confirmaron que se trataba de un escondite de droga. Los narcotraficantes que enterraban la mercancía minutos antes de que llegaran los policías, se dieron a la fuga, corriendo por la zona.

Solo tenía sangre en la boca. Se cree que pereció por intoxicación alcohólica y por el intenso frío. ◗ Arequipa. Una extraña muerte encontró un estibador que laboraba en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. La víctima, Juan Manuel Ticona Cayra (38), estuvo bailando y libando licor durante la noche y parte de la madrugada de ayer, dentro del mercadillo Fecetran, que está de ani-

EL DATO

EXTRAÑO. Diligencias se realizaron sin la presencia de peritos de Criminalística de la Policía, ni efectivos de Homicidios del Depincri. Solo asistió el fiscal penal William Cáceres y dos médicos. versario. El cadáver fue hallado en uno de los pasadizos que va a dar a la Av. Vidaurrázaga.

PUBLICIDAD ILO Jr. Junín 414 Of. 204, 2do. Piso • Teléfono: (053)482468


Jueves 27/5/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

BOMBARDERO. PASÓ CUATRO DÍAS EN AREQUIPA, PERO EVITÓ HABLAR DE LA POLÉMICA QUE ENCENDIÓ

Se fue como llegó, no abrió la boca FOTOS: MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Claudio Pizarro volvió a Lima, con la promesa de regresar el sábado para ver en acción a Mourinho y Shawnee. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Claudio Pizarro “tiró la piedra” en Alemania y en Arequipa escondió la mano. El “Bombardero” cerró la boca, literalmente, para hablar de fútbol, de sus logros en el Bremen, de su propuesta para que Reynoso sea técnico de la selección. “Vine a Arequipa de vacaciones y no hablar de fútbol”, dijo apenas pisó suelo arequipeño el domingo. Cumplió su promesa, el lunes inubicable, el martes en el Colca y ayer por la mañana, como para despistar, a las 6:00 hrs. fue al hipódromo a visitar a sus cinco caballos. Ayer por la tarde partió a Lima con la promesa de volver dentro de un mes y medio a pedido del Jockey Club de Arequipa, que le quiere organizar un reconocimiento por su trayectoria deportiva y por su afición a la hípica. “Lo único que ha pedido es que se realice en privado, sin periodistas”, comentó un integrante del JCA. Pero ojo, el sábado podría volver, al menos eso dijo a los jinetes arequipeños. Ese día dos de sus ca-

MUTIS. La relación de Pizarro con la prensa es tirante. En su estadía en Arequipa evitó a los medios. En el aeropuerto no pudo evitar ser fotografiado, aunque trató de evadir a la prensa.

LA OTRA CARA. Claudio no negó ninguna foto ni autógrafo a sus seguidores.

ballos han sido programados para correr: Mourinho (7ma., 2:55 p.m.) y Shawnee (8va., 3:20 p.m.). Ya en el aeropuerto, luego de comprar regalos en el Patio del Ekeko y La Ibérica, conmocionó a los presentes. Nuevamente repitió como grabadora: “no hablo”, “no voy a declarar”, etc. Lo único que cambió de su aburrido discurso fue: “Arequipa es linda”. Pizarro llegó como goleador histórico en Alemania, se comportó como tal, como una figura mediática que sonríe a los hinchas y evita al periodismo. Así es él.

BREVES CUSCO CAMPEÓN CUSCO

Real Garcilaso goleó 12-0 a Salesiano

Real Garcilaso se coronó campeón de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Cusco tras vencer ayer con suma comodidad 12-0 a Salesiano en compromiso programado en el estadio “El Hueco”. A falta de una fecha, los dirigidos por José Ramírez Cuba lograron este triunfo en su primer año en Primeras. El subcampeonato también está definido. Dep. Garcilaso irá como segundo a la etapa Provincial de la Copa Perú. Venció 1-0 a Social Abancay.

RECONOCIMIENTO

Juvenal Flores y su Museo de Autos

ENTRENAMIENTO. INTERINAMENTE “PALITO” VERA SE ENCARGARÁ DE DIRECCIÓN TÉCNICA

Melgar guarda calma a la espera de nuevo entrenador IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Dirigencia se tomará una semana para elegir al nuevo entrenador. Hay bastantes candidatos. Mientras que la directiva de Melgar busca entrenador, Ernesto Vera dice que su deseo no es dirigir la dominó por el momento, pero aclaró que no “quita cuerpo” a los retos. Así el equipo trabajó su primer día tras la renuncia de Carlos Manta. “El profesor se apresuró en su decisión”, comentó el lateral Raúl Vera, antes de iniciar la práctica en La Bombonera de la Av. Dolores.

PRÁCTICA. Cavalheiro habla con el plantel. El domingo visitan al Aurich.

CIENCIANO. IBARRA DESCARTA NUEVO REFUERZO

“Esta es una situación incómoda, pero saldremos adelante”, dijo. Para “Palito” Vera la renuncia de Manta lo agarró de sorpresa. “Lo mejor hubiera sido agarrar el equipo en otras circunstancias, pero así se han dado las cosas. Este es un reto y como tal lo asumo”. “Actualmente no me seduce la posibilidad de dirigir a Melgar. Sé que llegará a su debido momento, éste no es”, siguió. Ya tiene experiencia en este tipo de situaciones. “En 12 o 14 partidos he dirigido a Melgar”, aclara.

SEGUNDA. EQUIPO PERDERÁ POR W.O. EN EL DEBUT

Solo falta que paguen a los suplentes Nadie sabe cuál será el futuro de Idunsa Cienciano trabajó con normalidad, querían tomar una acción de fuerza, pero pudo más elpoder de convencimiento de Juvenal Silva, quien les aseguró que les pagará en breve a los jugadores suplentes que no recibieron la mensualidad y que fue el motivo del malestar de todos sus demás compañeros.

“No he pedido ningún jugador, tampoco un delantero, me siento contento con el plantel, además que nadie me pidió mi opinión”, precisó el entrenador. Respecto a los trabajos del equipo y al amago de huelga que tuvieron, Ibarra señaló que “confían en la directiva”.

El panorama de Idunsa es complicado. Ayer el Ing. Luis Taricuarima recibió la comunicación del rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Valdemar Medina Hoyos, donde le confirmó que no le entregará ningún poder para que administre el equipo hasta que la Segunda División le envíe un documento

por el cual le quita cualquier responsabilidad económica del club. Actualmente se está intentando que el partido con Bolognesi programado para el sábado se postergue unos días más, pero sino es así, al cuadro agustino le darán su primer W.O. y con un segundo será retirado del campeonato.

Juvenal Flores, el gran corredor cusqueño de autos, recibió un efusivo homenaje por parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Cusco, el IPD y también de la Municipalidad Provincial del Cusco. La ocasión fue propicia para que esta leyenda del timón imperial inaugure en la ciudad de Urubamba su Museo de Autos Antiguos, único en el departamento y también se presente su libro biográfico auspiciado por Xstrata Tintaya.

LIGA SUPERIOR

Huracán se medirá con Unión Salaverry Se programó la primera fecha de la segunda rueda de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. El puntero, Sportivo Huracán, jugará el domingo en Congata ante Unión Salaverry; pero la jornada se inicia el sábado con un doblete en el estadio Melgar (1:00 p.m.): Piérola – Juvenil Andino, Aurora – Atlético Mollendo. Además, el domingo se jugarán dos partidos más: Social Corire – Juventus Corazón, Cerrito Los Libres – Saetas de Oro.


La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La República - Perú. Jueves 27 de mayo de 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you