Page 1

Norte 30 - 11 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

APRA. REPARTE VOLANTES CONTRA HUMBERTO ACUÑA

Propaganda con logo de ONPE

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

Sancochado En cocina o en política, hay que saber prepararlo.

E

n su estupendo libro ‘Los sabores del Perú, confesiones de un comensal’, Raúl Vargas sostiene que, “así como han surgido romances al conjuro del sancochado dominical, también se han terminado uniones o parejas por la discusión de qué casa, qué suegra y qué cocinera de familia realiza mejor este reventón olímpico”. Sancochados políticos se están cocinando en estos días de arrejuntamiento por conveniencia o simple instinto de sobrevivencia, ante la fragmentación y debilidad de los partidos. Con la barbaridad de 27 agrupaciones con registro electoral, las alianzas debieran ser bienvenidas como parte del fortalecimiento del sistema político. Pero así como un sancochado puede salir bien o mal según los ingredientes que se use o cómo se lo prepare, en política también se debe tener cuidado con las carnes que se ponen al caldo y la manera como se lo cocina. Por ejemplo, se debe tener en cuenta que “hay sumas que restan”, como Alejandro Toledo respondió al ofrecimiento de su ex socio Fernando Olivera para volver a ir juntos en el 2011. Además, algunos ingredientes pueden entrar en colisión al momento de mezclarlos en el caldo. Por ejemplo, ¿con qué cara va a aplaudir ahora el congresista Juan Carlos Eguren a su hoy candidato Pedro Pablo Kuczynski, cuando hace apenas una semana dijo que él “no tiene perfil de candidato presidencial”? O, ¿cómo cumplir la pretensión del congresista Jorge del Castillo de meterle al sancochado electoral aprista la Renovación de Rafael Rey, cuando hace poco este atacaba sin clemencia a la entonces ministra Mercedes Araoz, o si este debió ser sacado del gabinete por el problema que ocasionó con sus decretos sobre derechos humanos que motivaron el distanciamiento del gobierno de Mario Vargas Llosa? Las alianzas se hacen para juntar votos para ganar, pero también se debería pensar en que, si eventualmente se gana, se requiere una consistencia básica dentro del grupo gobernante pues, de lo contrario, podemos estar ante la receta perfecta para que el sancochado sea un desastre incomible o los comensales decidan, de solo ver su apariencia, ni siquiera probarlo. “En síntesis, el sancochado tiene, como el político, afán de multitud. Como el rumboso, aire y encanto de abundancia. Como el donjuán, requiebros de conquistador. El sancochado no se puede comer a solas. Por antonomasia, es sinónimo de banquete y de solar bullente de comensales. La casa grande y la familia extensa, de puertas de par en par y solera de fiesta. Es, por lo mismo, el vasto conglomerado que convoca al clan, la horda, luego la familia, al vecindario y al festín tumultuoso de allegados, protegidos, hueleguisos y aposentados”, escribe Raúl Vargas. Pero, como en la cocina, en política también hay que saber con quién y cómo preparar el sancochado.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

PROHIBIDO. ODPE aclaró que reparto de este volante, con logo institucional, no fue autorizado a favor de apristas.

Carmen Saavedra negó parcialidad de ODPE con candidatura de Valverde. Becerra vetó estrategia de PAP. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo En Alianza Para el Progreso-APP dicen que es “guerra sucia”. Lo cierto es que ayer aparecieron volantes apristas mediante los que se pretende enfrentar a Trujillo con Lambayeque, en desmedro de la candidatura de Humberto Acuña, quien –según estos impresos– es natural de la Capital de la Primavera, cuando el candidato apepista es nacido en la provincia cajamarquina de Chota. En el encabezado de este volante, donde se invita a votar a la presidencia regional por el aprista Manuel Valverde, se nota la frase “Trujillo Vs. Lambayeque”, inci-

ONPE garantiza imparcialidad

1]

Carmen Saavedra, jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Chiclayo, indicó que lo hecho por los apristas es una falta electoral que será evaluada por el Jurado Electoral Especial. No descarta que recaiga una sanción contra el PAP.

2]

“Como ONPE garantizamos la imparcialidad en el proceso”, apuntó.

3]

“La Libertad (Trujillo) y Lambayeque son pueblos hermanos que no tienen motivos para enfrentarse”, opinó presidente regional de Lambayeque, Luis Becerra.

tando a una confrontación entre la provincia capital de La Libertad (donde César Acuña es alcalde) y la región donde se compite por el sillón regional. Pero eso no es todo, ya que en esta propaganda aprista se registra, además del escudo de la República del Perú, el logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, dejando entrever que esta es una réplica fiel de una cédula de sufragio que se entregará a los lambayecanos cuando estos vayan a las urnas el próximo 5 de diciembre. Enterado de esta situación, Andrés Palma, secretario regional del Partido Aprista Peruano, negó la autoría de esos volantes. “Los lambayecanos, trujillanos, chotanos, merecen el mismo respeto”, anotó Palma, quien sospecha que estos impresos fueron mandados a elaborar por sus detractores para dar la impresión de una guerra sucia.

HIZO MAL. POR APOYAR CANDIDATURA DE MANUEL VALVERDE

Regidores de JLO y Simon vetan a Cieza ◗ Chiclayo. No ocultan su malestar tras conocer el apoyo público de Raúl Cieza a Manuel Valverde. Ayer los regidores del Partido Humanista Peruano, electos junto al flamante alcalde de José Leonardo Ortiz, emitieron un pronunciamiento, sentando su repudio al apoyo de éste al candidato del Apra a la presidencia regional de Lambayeque. Aureliano Castañeda, uno de los cinco concejales humanistas que firmó el escrito, criticó que de espaldas al acuerdo del PHP, Cieza Vásquez tomara la decisión de apoyar al ex alcalde de Pítipo.

PRECISIONES

(IN)MADURO. “Cieza ya es grandecito, se ha conversado con él varias veces, él participó en la sesión que se acordó el apoyo a APP”, recordó Simon, antes de anunciar una posible sanción partidaria al burgomaestre electo de JLO. ERROR. Dice que Cieza se equivoca en que por apoyar al Apra tendrá los proyectos que exija al gobierno nacional.

Los regidores marcan distancia con esta decisión que Castañeda Hernández no reparó en calificar de desatinada. Yehude Simon, líder del PHP, ayer estuvoenChiclayo,yalreferirseaCieza lo desautorizó para tomar acuerdos a título personal, cuando ya existen disposiciones partidarias. “Tonto aquel que se deja presionar por un apoyo a futuro (como el ofrecido por Valverde a Cieza)”, insistió, para agregar luego que “un político suficientemente inteligente y con personalidad debe actuar en base a principios y no presiones”.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ALERTAS. SERVIDORES DE GR ESPERAN QUE TRANSFERENCIA SEA TRANSPARENTE

CONGRESISTA CRIBILLEROS

“Cuidado con ‘bombas’ de Trelles”

“Escudero solo critica y no efectúa propuestas”

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Advierten que a presidente electo Javier Atkins le espera una pesada carga no resuelta por antecesor aprista. Esperan entrega de documentación real. ◗ Jorge Chiroque. Piura Ante la instalación oficial de la comisión de transferencia en la región Piura, el secretario del Sindicato de Trabajadores del gobierno regional, Manuel Mejía Antón, espera que la gestión saliente no adultere cifras y entregue la documentación correspondiente para que se sepa en qué situación deja esta institución pública. “Cuidado con las ‘bombas’ de tiempo que está dejando la gestión trellista”, fue la advertencia hecha por el dirigente al presidente electo Javier Atkins Lerggios, porque le dejarán una pesada carga no resuelta por su antecesor César Trelles Lara. Por ese motivo, espera que el proceso de transferencia se haga de manera transparente, donde se entreguen los informes en regla para que no hayan “amargas sorpresas”. Señaló que el flamante gobierno deberá corregir las deficiencias dejadas por los apristas para enrumbar a la región. Mejía sostuvo que aún están sobre el tapete las obras paralizadas y retrasadas, el elevado número de trabajadores contratados, la deuda con los servidores de Salud, Educación y los pensionistas de la

LAVADA DE MANOS. Al parecer, el presidente César Trelles buscaría dejarle muchos problemas a Javier Atkins.

No a profesionales neófitos

1]

En cuanto a la elección de los nuevos funcionarios, el dirigente Manuel Mejía dijo que la próxima administración debería seleccionar a profesionales con experiencia y no se contrate a neófitos en administración pública. “No se puede permitir que se contrate a personal de confianza incapaz, que recién venga a aprender en la institución”.

2]

Refirió que entre los servidores nombrados del gobierno regional existe personal que puede apoyar a la gestión de Atkins en las áreas de Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento, Planeamiento y Presupuesto, Asesoría Legal, así como en Infraestructura que fue el talón de Aquiles en la administración trellista. Agregó que para ocupar los cargos de confianza, no se necesita traer a foráneos o ingresen con carné partidario.

Dirección Regional de Agricultura, el ilícito nombramiento de contratados, entre otros temas. Aseveró que no solamente se debe presentar la real situación de la sede central y de las subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba, sino también de las 16 unidades ejecutoras. “Aquí no se debe ocultar nada”, subrayó. Afirmó que como gremio sindical están dispuestos a apoyar a las nuevas autoridades por el bien de los trabajadores, así como de la comunidad para lograr el desarrollo de Piura. “Esperamos que respeten nuestros derechos laborales”.

◗ Trujillo. La congresista aprista Olga Cribilleros Shigihara criticó duramente a su colega Alberto Escudero Casquino, quien cuestionó a la bancada del partido de la estrella al señalar que hizo un ‘silencio cómplice’ ante la reducción del presupuesto para la Seguridad Ciudadana para el 2011 y la dotación de solo S/. 500,000 para la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP. “En vez de criticar debió convocarnos a los parlamentarios liberteños para abordar el tema de que sólo se está destinando medio millón de soles para la Escuela de Suboficiales, cantidad que me parece irrisoria. Pero Escudero me parece irresponsable al decir que no hemos hecho nada ante las medidas restrictivas cuando él sabe bien que hemos pedido modificación del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011 a fin de que no se recorte el presupuesto a este sector”, expresó.

Cribilleros pide ampliar presupuesto.

VISLUMBRA. YEHUDE SIMON POSTULARÍA A PARLAMENTO POR LAMBAYEQUE

RAMÓN CORNEJO

PPK disputará presidencia con Toledo y Keiko

“PPC formaría una alianza de arroz con mango”

MARCO INOQUIO . LA REPÚBLICA

Logros de gobierno chakano, dice, fueron gestados por Kuczynski, candidato presidencial aliado. ◗ Antonio Bazán. Chiclayo Consumada las nupcias de los partidos que integrarán Alianza para el Gran Cambio, y reducida la posibilidad que integre la plancha presidencial junto a Pedro Pablo Kuczynski, el humanista Yehude Simon dejó abierta la opción de postular al Congreso de la República por la región Lambayeque. Para Simon, la lucha por el sillón de Pizarro se reducirá a PPK, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. Duda de las probabilidades del Apra por ser Mercedes Aráoz su candidata, y de Ollanta Humala, porque cree que el fenómeno de la última elección se repita en el 2011. “La que se viene va ser una contienda electoral harto complicada.

LA CLAVE

PROGRAMA. “Nuestra alianza no es pragmática, sino programática. Son veinticinco puntos en común, donde la disminución de la pobreza es una de nuestras prioridades”, opinó Simon.

¿Y MECHE?. Simon no cree en posibilidades reales y electorales de Aráoz.

Quien llegue más a la población, ganará”, sostuvo. Entre los primeros halagos públicos a Kuczynski, Simon Munaro persistió: “PPK representa la seguridad de la inversión privada, na-

cional y extranjera”. Preguntado si considera que la estabilidad económica del país es un mérito ajeno de Toledo, Simon acotó que ciertamente es un mérito de su gestión, pero remarcó que

el gestor de este logro es Pedro Pablo Kuczynski, quien despachó el MEF durante el régimen chakano, período en el que además presidió el Consejo de Ministros. “Para qué buscar al que recibió (Toledo), hay que buscar al que dio (PPK)”, sentenció el ex primer ministro, quien ayer expuso sobre descentralización en la convención de Consejeros Regionales del Norte, desarrollado en el marco del XII aniversario del gobierno de Lambayeque.

◗ Chiclayo. Ramón Cornejo Saavedra, líder del PPC en Lambayeque, comentó que si se concreta la alianza con APP (César Acuña), Restauración Nacional (Humberto Lay) y el Partido Humanista (Yehude Simon), esta sería un arroz con mango porque todas las agrupaciones no tienen el mismo pensamiento. “Con APP y Restauración Nacional el pensamiento es casi similar, sin embargo, todos saben que Yehude Simon proviene de la izquierda radical, entonces su ideología es muy diferente, por ello, a mi entender, el PPC no debería conformar esa alianza”, detalló Cornejo Saavedra. Además precisó que Lourdes Flores ya se equivocó cuando convocó a José Luis Risco y Arturo Woodman en su plancha presidencial.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

DEUDA. AL EMBARGAR SUS CUENTAS POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES Y FLOTA VEHICULAR

Gerente denuncia que la Sunat quiere arruinar a Sedacaj EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Oscar Quevedo Pando afirma que población cajamarquina es la afectada. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Haber embargado las cuentas de Sedacaj por más de un millón de soles y su flota vehicular es suficiente razón para entender que la Sunat pretende quebrar a la empresa del agua potable y alcantarillado de Cajamarca, denunció el gerente gene-

DENUNCIA. Para Oscar Quevedo la Sunat pretende quebrar Sedacaj.

ral Oscar Quevedo Pando. “A pesar que las cuentas son positivas en la empresa, Sunat quiere tumbarse a Sedacaj y no sé con qué intención política o de otra naturaleza, revelando que la instancia recaudadora afirma que se le adeuda nueve millones de soles”, precisó. Indignado, explicó que de las cuentas de la empresa mensualmente se les embarga alrededor de 70,000 soles, dinero que se traduciría en bonos entregados “para el bolsillo de los trabajadores de la Sunat”. Quevedo recordó que este proble-

mafinancieroempezóen1999,cuando el Estado les donó un software y contrariando la Ley del Impuesto a la Renta y el antecedente de la empresa de agua del Cusco, la Sunat interpuso una multa de cinco millones de soles a Sedacaj. “Que se entere Cajamarca quién es la Sunat”, expresó de mal humorquienbuscólosbuenosoficios de algunos congresistas cajamarquinos para que intercedan ante el Tribunal Fiscal pidiendo que se resuelva elrecursodeapelaciónyprescripción de esta deuda a todas luces ilegal, arbitraria y draconiana.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

5

ACLARACIÓN. SEÑALA ASESOR LEGAL AGUSTÍN VÁSQUEZ

Estados financieros de Pomalca están en Conasev LA REPÚBLICA

CAPACITARÁN SOBRE EXPORTACIONES Chiclayo. Continuando con su rol de capacitaciones dirigidas al sector empresarial de toda la región norte, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCLAM) por intermedio de su Centro de Capacitación Empresarial realizarán la conferencia gratuita “Exporta Fácil”.

La jornada de capacitación estará a cargo de un funcionario experto de la Sunat. La cita se desarrollará en el auditorio principal de esta institución ubicada en la avenida Balta 506 y los informes e inscripciones se pueden realizar a capacitacion@cclam.org.pe o al teléfono 238081.

YELL PERÚ REALIZÓ TALLER DE LIDERAZGO Trujillo. Para impulsar el deseo de aportar, la necesidad de tener empatía y mejorar la actitud frente a los demás, Páginas Amarillas - Yell Perú ofreció a más de 300 clientes de la Ciudad de la Eterna Primavera el taller “Inspirar para sacar lo mejor de la gente”.

El taller, dirigido por el master en Dirección de Empresas y socio gerente del Grupo Tawa, José Antonio Osorio, es parte de un ciclo permanente de capacitaciones dirigidas a los clientes de Páginas Amarillas a nivel nacional. Este continuará en otras ciudades.

CITA DE CAPACITACIÓN EN COOPAC TUMÁN Chiclayo. Como parte de las actividades programadas por el 50 aniversario institucional, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán realizó el curso “Retos y perspectivas de las cooperativas de ahorro y crédito”. Durante el curso se habló de la importancia mundial que las cooperativas están cobrando hoy en día. Directivos de esta institución estuvieron presentes en el evento.

Funcionario de la ex cooperativa señala que información ha sido entregada todos los años de acuerdo a ley. ◗ Redacción Chiclayo Agustín Vásquez Paz, asesor legal de la empresa agroindustrial Pomalca, enfatizó que la azucarera ha entregado los informes financieros a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). El hombre de leyes señaló que actualmente se ha desatado una campaña tendenciosa en contra de la ex cooperativa, al mencionar que los estados financieros no han sido entregados a Conasev y Fonafe. “Desde que se asumió la administración de la empresa en el 2005 se han entregado los estados financieros hasta el presente año, los mismos que han sido aprobados en junta general de accionistas”, detalló Vásquez Paz. Para el funcionario de la agroindustrial, existe un error por parte del director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, quien habla de la inexistencia de la información financiera y por ende, no se pueden valorizar las acciones que tiene el Estado en Pomalca. “ProInversión ha seleccionado al Estudio Deloitte para que se encargue de la inversión financiera y al Estudio Delmar para la legal; ambas valorizarán las acciones de Pomalca y pueden ingresar a la página web de la Conasev y observar los estados financieros”, declaró Vásquez Paz. El Estado tiene en Pomalca

DISPUTA. Acciones de Pomalca son las más deseadas en mundo azucarero.

EL DATO

DENUNCIA. Agustín Vásquez, asesor legal de Pomalca, afirmó que el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, es investigado por la Corte de Lambayeque, porque se ha descubierto que un empleado encargado de valorizar la acción de la agroindustrial presta servicio para el Grupo Gloria en una azucarera de Trujillo.

32.88% de acciones, lo que representa un promedio de 100 millones de acciones del total. Actualmente en la Bolsa de Valores cada acción cuesta 0.60 céntimos, cuando el valor nominal es de S/. 1.00. Vásquez Paz mencionó que el Grupo Oviedo –socio de Pomalca– está dispuesto a prestar dinero a los trabajadores –primera opción en la compra de acuerdo a ley– para que puedan adquirir las acciones que tiene el Estado en la agroindustrial Pomalca.

IMPACTO. AFILIADOS A SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE PIURA

JORNADAS INTERNACIONALES EN USMP Chiclayo. La Capital de la Amistad fue sede hace algunos días de la cita internacional ASPPO 2010, el 8º Curso Internacional – 8º Congreso Peruano de Psicoprofilaxis Obstétrica, 2º Encuentro Iberoamericano de Estimulación Prenatal y Postnatal y 1ª Convención de Salud Sexual y Reproductiva, en la cual participaran expertos y autoridades nacionales y extranjeros de alto prestigio y experiencia en salud sexual, reproductiva y perinatal. ebazan@grupolarepública.com.pe

Más de 1,800 obreros empleados en obras Representante de Capeco precisa que también se han incrementado las extorsiones a empresarios. ◗ Piura. La inversión en la construcción de los cuatro nuevos centros comerciales de la ciudad, así como porlaejecucióndelProyectodeAguas Superficiales (PAS), ha generado una gran movilización de mano de obra. De acuerdo a las cifras del sindicato de Construcción Civil, más de 1,800 desus afiliados laboran enestas grandes construcciones junto al personal traído por los empresarios. Según Juan Orozco Duque, secre-

Aumenta mano de obra en Piura.

tario general de la seccional regional del gremio de la construcción, los afiliados reciben unos ingresos promedio de S/. 415 semanales, donde se incluyeelpagodelseguromédico,entre otros derechos. A su turno, Javier Ramírez Gutiérrez, presidente en Piura de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), explicó que el aumento de la inversión generó un incremento de las extorsiones. Precisó que algunas grandes constructoras han aumentado sus costos de seguridad porque pagan por vigilancia policial y al mismo tiempo ceden a los cupos.


6

LA - SOCIEDAD LA REGIÓN REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

EN LA LIBERTAD. A TRAVÉS DEL FONDO MI VIVIENDA

EN MERCADO MODELO

Construyen casas por S/. 265 millones

SATCh organizó campaña de sensibilización

MARLENE CHAVEZ. LA REPÚBLICA

Actualmente existen 895 casas disponibles bajo el marco del Nuevo Crédito Mi Vivienda. Ayer entregaron 91 casas en La Esperanza. ◗ Yuri Castro. Trujillo El Fondo MiVivienda gracias a la dinámica alcanzada en el sector inmobiliario a nivel nacional, viene promoviendo inversiones en La Libertad por un monto de S/. 265.2 millones a través de sus programas Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio. Actualmente están en marcha diecisiete proyectos en el marco del Nuevo Crédito MiVivienda con una oferta disponible de 895 casas, ubicadas en Residencial Sol de Las Delicias, Condominio Residencial El Parque, Residencial Villa Santa María, Residencial Magisterial El Golf, entre otros, según reveló el presidente del directorio de esta entidad, César Mendoza Machuca. Además de eso, existen otros diez proyectos de Techo Propio, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), siendo los más importantes Vallesol Ciudad Piloto (662), Residencial Urbanización San Francisco (369), Urbanización Villa

PROYECTOS. A través de programas se busca superar déficit de viviendas que existen en La Libertad.

EL DATO

MODALIDADES. El programa Techo Propio financia viviendas cuyo valor se encuentra entre 19,800 hasta 43,200 soles y otorga un Bono Familiar Habitacional de S/. 18,000. Mientras que el Nuevo Crédito MiVivienda financia casas entre 50,400 y 180,000 soles, y otorga un premio al Buen Pagador de 12,500 soles.

María (328) y Villa Florencia (319), indicó el funcionario. Mendoza Machuca estuvo en Trujillo ayer para entregar las llaves de 91 viviendas de la Residencial Santa Verónica II, proyecto Techo Propio en su modalidad de AVN, en el distrito de La Esperanza. El proyecto habitacional tiene un área de 4,747.60 metros cuadrados y ha sido desarrollado por la constructora Consorcio G y D 2 con una inversión de más de 3.9 millones de soles, generándose 600 pues-

tos de trabajo directos e indirectos. Las viviendas tienen un área de 45.8 metros cuadros, construidos en dos pisos, y cuenta con sala, comedor, cocina, escalera y patio en el primer piso. La segunda planta tiene un baño y dos dormitorios. El costo de la vivienda asciende a 43,200 soles. A la entrega de llaves asistieron el presidente regional, José Murgia Zannier, el gerente general del Fondo, Luis Miyashiro Cuba.

Aprobaron beneficios con el descuento por merced conductiva del 50% y 30% a comerciantes deudores. ◗ Chiclayo. Con la finalidad de difundir los beneficios tributarios a los comerciantes de los diversos sectores del mercado Modelo, personal de las áreas de cobranza, multas y de otros ingresos del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) realizó una campaña de sensibilización en donde se entregó folleteríaysebrindócharlasdeorientación a los propietarios de los puestos fijos de este centro de abastos. La campaña se realizó ayer y estuvo a cargo del jefe del departamento de Cobranzas, Juan Carlos López Alva, quien acompañado de un equipo de trabajadores y de la mascota del ente recaudador “Sachito”, instalaron diversos módulos en puntos clave del mercado, mientras que otro grupo visitaba a los propietarios de los puestos fijos. “Esta campaña no es coercitiva, al contrario, es de sensibilización para que los comerciantes comprendan que con sus aportes se pueden lograr mejoras en el mercado, pero es necesario que cumplan con el pago de su merced conductiva”, sostuvo López Alva.

OBJETIVO. MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO RESOLVERÁ RECLAMOS DE USUARIOS

Mejorarán medición de consumo de energía eléctrica Se trata de un sistema de medición y protección en una misma estructura orientado al ahorro de espacios. ◗ Trujillo. Con el objetivo de mejorar el servicio, Hidrandina realiza estudios para modernizar el sistema de

medición de energía eléctrica en La Libertad. Estasinnovacionesbuscan optimizar el espacio, eliminar errores de lectura manual y utilizar la reddedistribucióneléctricaexistente como medio de comunicación. De la misma manera elimina

costos operativos, logra una imagen innovadora, además de aliviar la sensación de inseguridad de los clientes, evitando la toma de lectura, corte y reposición en campo. El nuevo modelo a implementarse es la integración del sistema de

mediciónyprotecciónenunamisma estructura orientado al ahorro de espacio. De igual modo, es un sistema de comunicación bidireccional que permite la toma de lectura, corte y reposicióndeformaremota,utilizando la red eléctrica de baja tensión.

SATCh realizó campaña.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LO QUE VA DEL AÑO. DIGEMID LA LIBERTAD DECOMISÓ CUATRO TONELADAS DE FÁRMACOS ‘BAMBA’

10% de medicamentos son adulterados FOTO: MARLENE CHAVEZ . LA REPÚBLICA

Los que más se falsifican son aspirina, apronax, hepavionta, leche de magnesia y otros. Pueden causar la muerte, por eso debe aprender a reconocerlos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Mucho cuidado al comprar e ingerir un medicamento, pues en vez de aliviarle sus dolencias puede causarle desde una alergia hasta la muerte, si es que no sabe reconocer si se trata de un fármaco original o falsificado. Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en esta parte del país el 10% de las medicinas que se comercializan son ‘no seguros’, es decir están adulteradas (no tienen registro sanitario), proceden del contrabando o están vencidas las fechas de consumo. Para los inescrupulosos fabricantes de medicinas ‘bamba’ es más rentable falsificar aquellos productos de consumo masivo como antibióticos y otros que sirven para mitigar los dolores de cabeza, músculos, estómago, cólicos estomacales o menstruales, resfriados, entre otros; siendo las medicamentos más falsificados las aspirinas, panadol, apronax, buscapina, hepavionta, leche de magnesia, óvulos vaginales, entre otros.

Insumos dañinos El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que en lo que va del año se han decomisado cuatro toneladas de fármacos no aptos para el consumo humano.

Comentó que tras realizar análisis a la mercadería confiscada, se pudo detectar que algunas pastillas estaban compuestas por yeso, harinas, polvo y otros elementos, que en vez de calmar los malestares pueden causar diarreas, y en el peor de los caso, llevarlo directamente a la tumba. “Por eso la población debe evitar no sólo la automedicación sino adquirir medicinas en tiendas de abarrotes, mercados y otro tipo de establecimientos que no sean farmacias o boticas. Mucha gente ha fallecido por tomar productos adulterados sin causa aparente, lo que se conoce como muertes súbitas”, expresó el titular sectorial al tiempo de señalar que para el jueves se

MEDICINAS FALSIFICADAS ERAN elaboradas a base de yeso, harinas y otros compuestos dañinos.

CAMPAÑA. Dirección Regional de Salud enseñará a población a reconocer fármacos “bamba”. PASTILLAS DE LA MUERTE. Cuidado al comprar medicina en lugares no seguros porque puede estar adulterada.

DATOS

SENSIBILIZACIÓN. La Gerencia de Salud y la Diremid lanzó ayer la campaña contra la publicidad engañosa y el comercio ilegal de medicamentos, con el propósito de frenar la venta indiscriminada y enseñar a la población a reconocerlos si son adulterados. EXHORTA. El titular de la Dirección de Uso de Racional de Medicinas, César Ármas Juárez, indicó que la población debe saber las características de los fármacos; incluso a través de Internet.

ha programado la incineración de fármacos adulterados en el botadero de El Milagro.

Sanciones y multas Rebaza señaló que en este año, la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de La Libertad realizó 204 intervenciones, junto al Ministerio Público y Aduanas, y multó a 203 farmacias por vender medicina adulterada o sin receta médica. Las sanciones van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el cierre del establecimiento, dependiendo de la gravedad de la infracción.

ENFRENTAMIENTO. HOMBRES DE MAR DE LA TORTUGA PIDEN QUE NO SE LES INVADA ISLA “LOS LOBOS”

Buzos de Yacila dejan cuatro pescadores heridos con perdigoneras DANNY LORO. LA REPÚBLICA

Pescadores de la caleta La Tortuga protestaron frente a la Capitanía de Puerto de Paita. ◗ Paita. Buzos de Yacila estarían pescando indiscriminadamente especies marinas en la zona denominada “Los Lobos”, donde se concentran especies como pescados finos y mariscos. Siete integrantes del Comité de Vigilancia de La Tortuga fueron atacados la noche del último domingo por tres buzos, dejando como saldo cuatro heridos por impacto de perdigoneras.

LA CLAVE DEFENSA. Gino, uno de los buzos, autor de los disparos, en su protesta ante la Capitanía de Paita dio a conocer que los siete pescadores portaban armas.

PROTESTA. Pescadores de La Tortuga piden no invadir su zona.

Los pescadores tortugueños piden que no se invada su zona, donde extraen recursos como mero, murique, pulpo, verrugueta, conchas y otros mariscos mediante la pesca a cordel para su consumo y el comercio.

Ante esto, ayer alrededor de 100 pescadores de esta caleta se amotinaron en las afueras de la Capitanía de Puerto, en protesta por los hechos ocurridos el pasado domingo a las 7:30 de la noche en la caleta “La Tortuga”, en donde tres buzos del centro poblado de Yacila se enfrentaron con los miembros del Comité de Vigilancia de Pescadores, quienes reclamaron a los buzos que estaba prohibida la pesca de las especies. Los heridos se encuentran bajo observación médica en el Hospital Las Mercedes de Paita.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DE CHIMBOTE. TERCERA FISCALÍA SUPRA PROVINCIAL DE LIMA

Denuncian por terrorismo a diez líderes políticos LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Entre ellos ex diputado Jorge Baca Luna y consejero regional electo Juan Chuiz. Denunciados rechazan acusación. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Diez dirigentes políticos y gremiales de la provincia del Santa han sido denunciados por la Tercera Fiscalía Supra Provincial de Lima por presuntos vínculos con el terrorismo y haber desarrollado acciones en el país que han puesto en riesgo las relaciones internacionales del Perú. En la lista de los denunciados por la Tercera Fiscalía Supra Provincial de Lima figuran los nombres del ex diputado de Izquierda Unida, Jorge Baca Luna; el electo consejero regional por la provincia del Santa, Juan Chuiz Villanueva, dirigente del Partido Comunista del Perú; y de Bernardo Meléndez Guerrero, presidente de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Áncash (Fesideta).

Citados a Lima Los denunciados recibieron ayer sus papeletas de notificación para que viajen a Lima a rendir su manifestación del 2 al 4 de diciembre. El ex diputado Jorge Baca Luna fue el primero en elevar su voz de protesta. Reconoció que es un hombre de izquierda, pero que jamás ha tenido algún tipo de vínculo con algún grupo terrorista. “Sabía lo que reclamaba, he sido toda mi vida una persona pública, nunca me gustó andar en la clandestinidad, he reclamado dando la cara, jamás he realizado una ac-

¿TERRORISTA? Dirigente del Santa fue denunciado por terrorismo.

EL DATO

SE DEFIENDE. “He sido y seré un personaje público, no entiendo cómo pueden denunciarnos simplemente porque somos opositores al gobierno de turno. Vamos a viajar a la capital de la República para dar la cara y demostrar que no tenemos nada que esconder”, añadió el electo consejero regional Juan Chuiz Villanueva.

ción para después esconder. Creo además que esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza, caerá en cualquier momento”, protestó. Por su parte, Juan Chuiz Villanueva, dirigente del Partido Comunista del Perú (PCP), dijo que esta denuncia no tiene tampoco argumentos, aseguró que jamás ha tenido algún tipo de vínculos con grupos terroristas, que no comparte ideologías violentistas y menos ha actuado en la clandestinidad.

OPERATIVO. EN CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Retiran anuncios publicitarios no autorizados Operativo fue realizado por personal de la Gerencia de Desarrollo Económico de comuna. ◗ Cajamarca. Con el propósito de imponer el principio de autoridad y respeto a las normas de la municipalidad, la Subgerencia de Comercialización y Licencias de la Gerencia de Desarrollo Económico realizó un operativo conjunto con la Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca para retirar anuncios publicitarios no autorizados ubicados en el centro histórico de esta ciudad.

Limpian centro histórico de Cajamarca.

El operativo se ejecutó en las cuadras 2, 3, 4 y 5 del Jr. El Batán, lográndoseretirarbaners,avisosluminosos, carteles y gigantografías, entre otros. Estos anuncios publicitarios que se exhibían en diferentes predios no contaban con la licencia respectiva. El subgerente de Comercialización y Licencias, Pablo Sandoval Mantilla, precisó “queremos una ciudad presentable y limpia; por eso hacemos este operativo, porque debemos imponer el principio de autoridad, sobre todo cuando la municipalidad ya había notificado a los propietarios de estos establecimientos”.

Martes 30/11/2010


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN PIURA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO REVELA QUE EN EL 2010 HA RECIBIDO 24 DENUNCIAS

A 1,989 FAMILIAS

Se incrementan casos de violencia escolar

COFOPRI entrega títulos de propiedad

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Condenan los maltratos psicológicos, físicos e incluso sexuales que vienen sufriendo estudiantes de diversas provincias. ◗ Julio Talledo. Piura El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, reveló que en lo que va del año escolar 2010 han recibido 24 denuncias por violencia física, psicológica o sexual contra estudiantes en la región Piura. Expresó que, en la mayoría de los casos, son los profesores los autores del maltrato, por lo que han intervenido de oficio, al margen de los procesos judiciales que algunos padres de familia vienen siguiendo. Las estadísticas que mostró la oficina defensorial indican que en el 2008 se presentaron 9 denuncias, mientras que en el 2009 la cifra fue similar, mostrándose un notorio incremente en este año.

DATOS

1REUNIÓN.

Ayer César Orrego se reunió con los 51 profesores del colegio Juan Palacios Pintado 15022 de Chulucanas para analizar la problemática del maltrato escolar. A la cita fueron invitadas las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Chulucanas y de la Fiscalía de Familia; sin embargo no asistieron.

2PADRES.

“En los próximos días nos reuniremos con los padres de familia y con los alumnos, a los que se les ha ofrecido asistencia psicológica”, señaló. PREOCUPACIÓN. César Orrego dio a conocer el incremento de casos de violencia escolar.

Ante ello, Orrego Azula expresó quehapedidoalaGerenciaRegional de Desarrollo Social realizar una labor articulada. “Tenemosqueatacarelproblema de la violencia en escolares de manera conjunta. Debemos tener claro que la educación dista mucho de la violencia y esta no se puede usar comopolíticapedagógica.Esinacep-

table el maltrato físico o psicológico en la prestación del servicio educativo”, subrayó. El funcionario manifestó que la DefensoríadelPueblovienerealizando un trabajo particular en la institución educativa Juan Palacios Pintado15022deChulucanas,dondeen el último mes se presentaron dos acciones criticables de maltratos de

docentes contra sus alumnos. “Aún está por resolverse el proceso contra un profesor que agredió a una niña ocasionándole una herida en la oreja; además se espera una sanción ejemplar contra otro que aceptó haber golpeado a un alumno, al que acusó de mal comportamiento. Ante esto estamos desarrollando acciones preventivas”, indicó.

9

Ceremonia de entrega de títulos se realizó en el distrito de Chiriaco. Asistieron nativos. ◗ Chachapoyas. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Amazonas hizo entrega de títulos de propiedad urbana debidamente inscritos en los Registros Públicos, a 1,989 familias de las provincias de Luya (615), Bagua (528), Utcubamba (455), Chachapoyas (268), Bongará (79) y Rodríguez de Mendoza (44), quienes recibieron sus títulos de propiedad de manos del jefe zonal de Cofopri Amazonas, José Octavio Meléndez Yparraguirre. El evento se realizó en el distrito de Chiriaco de la provincia de Bagua y contó con la presencia del gobernador político y representantes de las municipalidades de Chiriaco, Imacita, Chachapoyas, Granada y Soloco, entre otras autoridades; así mismo asistieron delegaciones de diversas comunidades nativas.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

RECIBIRÁN TÍTULOS. ENTRE ELLOS AMINOR QUE ESTÁ EN DISPUTA CON REGION LA LIBERTAD

PRUEBA CENSAL

Formalizarán a Parques Industriales

Minedu y Udep evaluaron a más de 500 docentes

MARLENE CHAVEZ . LA REPÚBLICA

Empresarios reciben apoyo de gobierno central a través de Ministerio de la Producción.¿Qué dirá presidente regional? ◗ Yuri Castro. Trujillo Los más de 24 parques industriales que existen a nivel nacional serán formalizados con la entrega de los títulos de propiedad a cada uno de sus propietarios, según aseguró el presidente de la Federación de Parques Industriales del Perú, Víctor Rodríguez Obeso. El dirigente, quien además es presidente de la Asociación de Microempresarios e Industriales del Norte (Aminor), sostuvo que el gobierno de Alan García Pérez tuvo la acertada decisión de impulsar el verdadero desarrollo de estos espacios empresariales. Como primer paso para solucionar la problemática de los industriales, se procederá al saneamiento físico legal de las zonas donde desarrollan sus actividades. Posteriormente, la tarea de titulación, capacitación, innovación tecnológica para las Mypes estará a cargo del ministro de la Producción, Jorge Villasante y el viceministro de

OJO. Terrenos que ocupa Aminor estaban en disputa con gobierno regional.

LA CLAVE

EN LITIGIO. El Gobierno Regional de La Libertad mantenía un litigio con Aminor por la posesión de los terrenos que ocupan estos últimos. En todo momento, el presidente regional, José Murgia Zannier, se ha mostrado reacio a entablar una conversación con los industriales, asegurando que los mismos están de manera irregular en el PIT.

Mypes e Industrias, Hugo Rodríguez, con quienes la Federación de Parques Industriales viene trabajando coordinadamente. Rodríguez Obeso manifestó que los trabajos de formalización de la propiedad ya se han iniciado en los parques industriales de Ancón y El Asesor en Ate Vitarte, para luego seguir en Huaycán, Villa El Salvador y los terrenos que actualmente ocupan los integrantes de Aminor en el Parque Industrial de Trujillo (PIT), en el distrito de La

Esperanza. “La titulación que el gobierno central bien realizando a los parques industriales se realiza cumpliendo con la Ley de Titulación”, sostuvo. Además, señaló que el avance en la titulación de los terrenos también se debe al apoyo que les brinda la primera consejera presidencial, Susana Pinilla Cisneros. “Ella tiene por encargo y tarea del presidente de la República de titular a 13 parques industriales, debido que él será quien entregue los títulos”.

En primaria se logró capacitar a 249 docentes de la región y en secundaria se capacitaron a 235 educadores. ◗ Piura. Más de 500 profesores capacitados por la Universidad de Piura fueronevaluadosporestacasadeestudios y por el Ministerio de Educación para medir sus avances durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap). La docente Carmen Landívar indicó que el objetivo del examen es evidenciar los avances o logros obtenidos por cada uno de los docentes, en base a manejo de contenidos y estrategias. La prueba es un complemento de la valoración del desempeño que se ha hecho en el transcurso del año, a través de monitoreos, seguimiento y asesoramiento en aula, a cada docente. En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Flor Hau Yon, detalló que la prueba que aplicó elMinisteriodeEducacióntienecomo objetivoobtenerinformaciónquepueda contrastarse con los resultados de la evaluación de inicio: Línea de base elaborada a partir de los resultados de la Evaluación Censal de Docentes. Además, evaluó el nivel de logro alcanzado por los docentes capacitados en cuanto a sus capacidades comunicativas y matemáticas, entre otros.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad ENOJADOS. EXIGEN FIRMA DE RESOLUCIÓN DE ADECUACIÓN A EMPRESA

MIEMBROS DE MESA

Transportistas indignados con Torres

Hoy vence plazo para presentar justificaciones

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Alcalde Roberto Torres abandonó palacio municipal a empujones en medio del reclamo de transportistas. Hombres de seguridad agredieron a periodistas. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Miembros de la Asociación de Transportes y Servicios Ballena SRL, que cubre la ruta MonsefúSanta Rosa, increparon a viva voz al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, su falta de seriedad y responsabilidad al negarse a firmar la resolución sobre la adecuación de su asociación a empresa. El burgomaestre abandonó el palacio municipal en medio de empujones y reclamos de los transportistas, quienes se enfrentaron a los hombres de seguridad y serenos del ayuntamiento con el fin de lograr que Torres Gonzales firmara la resolución. El bochornoso incidente se extendió hasta las afueras del palacio, donde los hombres de seguridad y serenos del ayuntamiento agredieron físicamente a los transportistas y periodistas de los diferentes medios de comunicación que solo cumplían su trabajo. El reclamo de los miembros de esta asociación se basa en que sin esta documentación no pueden obtener la renovación de autorización para prestar servicio de transporte público, por lo que no cuentan con tarjetas de operatividad vehicular

¡LARGO!. Transportistas intentaron acercarse a Roberto Torres para que firmara resolución, pero fueron agredidos físicamente.

Culpan a Villanueva y a Quesquén ...

1]

Los hombres del volante culparon del problema al asesor técnico de alcaldía, Martín Villanueva y al gerente de Asesoría Jurídica, Percy Quesquén Díaz, pues estos hombres de confianza del alcalde Roberto Torres tendrían afinidad con otra empresa de transportes que cubre la misma ruta, por lo que los transportistas creen que

en el ayuntamiento existiría tráfico de influencias.

2]

La regidora Celinda Ortiz pidió al alcalde atender a los transportistas y condenó el accionar de los malos funcionarios que, según indicó, le han pedido dinero a los transportistas por la firma de la resolución.

3]

La República intentó comunicarse con funcionario involucrados en este caso, pero no respondieron su celular.

◗ Chiclayo. Hoy vence el plazo para que los miembros de mesa elegidos para participar en la segunda vuelta electoral en la región Lambayeque presenten su justificación ante la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo e indiquen los motivos por los cuales no se presentarán en la jornada dominical. Carmen Saavedra mencionó que hasta ayer en la mañana se habían presentado en la ODPE Chiclayo 30 justificaciones, añadiendo que en el proceso del pasado 3 de octubre, las justificaciones llegaron a 500. Además, se informó que el material electoral será desplegado desde el viernes a los centros de votación más alejados del departamento, para que no exista ningún sobresalto al momento de la elección, donde Humberto Acuña de APP y Manuel Valverde del Apra se disputan la presidencia regional de Lambayeque.

para cada una de las unidades. Feliciano Ballena Custodio, transportista de dicha asociación, manifestó que prestan servicio desde 1991 hasta la actualidad, aclarando que, además, cuentan con informes de la comuna a su favor para obtener la adecuación a empresa.

Ya pagaron... De otro lado, indicó que aunque ya han pagado el importe necesario al Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) para obtener sus tarjetas de operatividad, hasta el momento no pueden trabajar tranquilos.

Titular de ODPE, Carmen Saavedra.

FALTA POCO. PARA QUE PJ RESUELVA ACCIÓN DE AMPARO

CAMBIO. TIZA Y PIZARRA EN EL PASADO

Torres Gamonal podría volver a MPCh

Tecnología debe ser utilizada para motivar a los alumnos

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. Si a lo largo de la semana se levanta la huelga del Poder Judicial es probable que el Tercer Juzgado Civil sentencie en razón a la acción de amparo interpuesta por Alejandro Torres Gamonal, empleado edil que reclama volver a laborar en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, luego que fuese destituido en octubre pasado. Si el juez Jorge Llanos Tello, tras evaluar los argumentos del denunciante, para dejar en suspenso la resolución que lo destituye como trabajador municipal falla a favor, Torres Gamonal retornaría a su centro de labores de manera inmediata. Lo que también estaría por resolverse es la nulidad del proceso que lo condenó a seis años de prisión, tras el incendio del palacio

Ayer se realizó II Feria para el uso de la tecnología de la información y comunicación en el aula.

ESPERA. Torres agotó la vía administrativa, pero ahora el PJ podría reponerlo.

municipal en setiembre del 2006. “Me destituyen porque arguyen que existe una sentencia consentida, pero no es así, porque yo he interpuesto una acción de amparo, y

el proceso continúa”, opina Torres, quien cuestionó al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, por no honrar su palabra de reponerlo en el cargo junto a sus compañeros.

◗ Chiclayo. La tecnología al servicio de la educación. Ayer se realizó la II Feria Regional de Lambayeque, Actividad de Aprendizaje con Uso de Recurso TIC (Tecnología de Información y Comunicación), con la participación de docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas de la región. María Sosa Agurto, coordinadora del aula de innovación del Colegio Pedro Labarthe y organizadora del evento, señaló que los docentes deben interactuar con la computadora, software, DVD, multimedia,

EL DATO

BÚSQUEDA. Para Sosa Agurto la tecnología ayuda a los docentes a descubrir la creatividad, liderazgo y otras habilidades que los alumnos tienen en beneficio de ellos mismos. entre otras herramientas que ofrece la tecnología, para dejar de lado la tiza y pizarra. “Ahora los jóvenes son quienes manejan la tecnología. El docente no puede estar de espalda a la realidad, además con el uso de otros recursos se puede motivar mejor a los alumnos”, detalló Sosa Agurto.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad LÍO. AGRICULTORES EXIGEN REDUCCIÓN DE CAUDAL ECOLÓGICO PARA AHORRAR RECURSO

DIRIGENTE JAVIER LÓPEZ:

Poechos en crisis por falta de agua

“La izquierda busca candidatura de consenso”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Hoy se inicia un segundo corte de agua por cuatro días. Ingresos al vaso regulador no son los esperados por los agricultores del valle agrícola. ◗ Frank García. Piura Alerta. Los agricultores del valle del Medio y Bajo Piura dieron la voz de alerta por la falta de agua en el reservorio de Poechos, temiendo un impacto negativo en sus cultivos de arroz, maíz y otras plantaciones que requieren un riego permanente. En medio de la crisis, el comité técnico de manejo del vaso regulador acordó un segundo cierre del reservorio por un período de 4 días con la finalidad de ahorrar la mayor cantidad del recurso. El corte se inicia hoy. Actualmente Poechos registra una masa hídrica de 127 millones de metros cúbicos (MMC) a pesar que se pensaba cerrar el año con un volumen de 140 MMC, para asegurar el inicio de la siguiente campaña agrícola. En este contexto, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, demandó la reducción del caudal ecológico de 5 m3/ seg a unos 3 m3/seg, a fin de ahorrar la mayor cantidad de agua. Se encuentran en juego más de 5,500 hectáreas de arroz, 7,000 has. de maíz y 3,000 has. de cultivos permanentes como el mango, uvas, ajíes, que se ubican en la margen izquierda del río Piura.

URGENTE. Cultivos tradicionales de la región se encuentran en peligro por la falta de agua en el reservorio de Poechos.

“Ni el corte nos salvará”

1]

Sobre el tema, Ruesta Zapata aclaró que ni este ni más cortes del servicio regulado salvará la campaña agrícola del presente año, si es que los aportes de las cuencas altas del Ecuador no mejoran durante la semana. “En el corte anterior, cerramos y comenzamos a mejorar con los aportes y tuvimos 20 MMC, ahora no tenemos eso”, dijo.

2]

De otro lado, el dirigente precisó que fue rechazada su propuesta de disminuir el caudal ecológico. De acuerdo a ley, este volumen hídrico debe discurrir durante todo el día, pero en la región se acumula y se libera en las noches para mover las turbinas de la hidroeléctrica de Sinersa.

3]

El temor de los agricultores es que el bajo nivel del reservorio retrase por varias semanas el inicio de la nueva campaña agrícola 2011.

GRAVE. REGIDORES SOSTIENEN QUE INEFICIENCIA FRUSTRA INICIATIVA PRIVADA

Aportes mínimos Sin embargo, las expectativas de los agricultores para ahorrar el agua durante este nuevo corte del servicio regular de riego no serían de las mejores, en vista que hasta ayer solamente se reportaba un ingreso de 8 m3/seg. De acuerdo a los pronósticos del comité técnico, se esperaban unos aportes de entre 20 a 25 m3/seg. Cabe mencionar que se trata del segundo corte acordado por los agricultores y los funcionarios del proyecto especial Chira Piura. En la primera restricción del servicio se logró una masa de 20 MMC.

◗ Piura. Las organizaciones de la izquierda piurana apuestan por la conformación de un frente amplio con candidato y programa único para participar en las próximas elecciones generales del 2011, sostuvo el responsable regional del Partido Comunista Peruano, Javier López Quezada. Refirió que las organizaciones sindicales, como el gremio de construcción civil, están proponiendo la candidatura de Mario Huamán a la presidencia de la República, pero deberá ser ratificada en las elecciones internas. Asimismo, señaló que están en conversaciones con el Partido Nacionalista, que tiene como aspirante a Ollanta Humala Tasso. López Quezada afirmó que la izquierda peruana busca dejar de lado los viejos dogmas o sectarismos, pero sin renunciar a sus principios revolucionarios. Recalcó que esta organización forma parte del frente amplio, popular, sindical y social.

Dirigente del PCP, Javier López.

FALLO. DE ACUERDO A RESOLUCIÓN DE JNE

Gestión edil se olvidó de terminal terrestre Desestiman pedido de anulación RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Concejales recuerdan que gestión de Obras + Obras anuló préstamo para construir terminal el 2007. ◗ Piura. Los regidores Juval Córdova y Oscar Miranda denunciaron que la actual gestión se olvidó por completo del proyecto de construcción del terminal terrestre, a pesar que hace un año formó el Comité Especial de Privatización (CEPRI) para promover la inversión privada. De acuerdo al concejal Miranda, el 25 de noviembre del 2009 se aprobó la formación del comité que iba a recibir las propuestas técnicas de los inversionistas privados. En julio pasado, la Compañía Operadora del Sur (COPERSUR) presentó la propuesta formal. Según el representante de la enti-

de elecciones en Ayabaca De esta manera respalda decisión del Jurado Especial, que declara infundada nulidad de comicios.

OJO. Caos del transporte nacional e interprovincial no se solucionará sin terminal. dad, Román Quevedo Timaná, proyectan invertir más de US$ 15 millones en la construcción del terminal terrestre que sirva para el transporte nacional e interprovincial.

En su propuesta está pagar el 6% de los ingresos brutos anuales a favor de la municipalidad. En el primer año se proyecta un pago estimado en S/. 1’300,000.

◗ Piura. Con resolución Nº 2972-2010, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró injustificado el recurso de apelaciónpresentadoporelmovimientoindependienteFuerzaRegional,tras ladecisióndelJuradoEspecialElectoral de Sullana (JEE), que declaró infundada su solicitud de nulidad de las elecciones ediles en los distritos de Frías y Paimas, y en la provincia de Ayabaca. Cabe indicar que en los comicios de Frías y Paimas se presentaron hechos de violencia tras conocerse los resultados de las votaciones. Además hubo destrucción total del material

EL DATO

RATIFICADA. JNE confirmó la resolución Nº 002 del 9 de octubre del 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE-Sullana) que declara infundada la solicitud de nulidad. electoraldealgunasmesasdesufragio y se habría beneficiado con estos hechos al movimiento regional Unidad Popular Regional. “El JNE ya resolvió de acuerdo a ley estos pedidos de nulidad en Frías, Paimas y Ayabaca. Esperamos que estos movimientos respeten la voluntad del pueblo”, sostuvo el alcalde reelecto Manuel Elera García.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad A PESAR DE TODO. MURGIA ADELANTA QUE NO ROMPERÁ RELACIONES CON UNOPS

ANTE MALESTAR DE VECINOS

Minimiza retraso y deficiencias de obras

Ambulantes dejan libre avenida y calles

MARLENE CHÁVEZ. LA REPÚBLICA

Presidente regional sostiene que de 100 obras, 97 se han culminado con éxito y solo hay problemas en tres, las cuales asegura se terminarán. ◗ Yuri Castro. Trujillo A pesar de los reclamos de los pobladores afectados y las duras criticas que se dan al respecto, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, minimizó ayer la paralización y deficiencias que existen en algunas obras que se ejecutan a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La autoridad detalló que de los 100 proyectos, para los cuales se solicitó la asesoría de este organismo internacional, 97 ya han sido culminados con éxito y solo tres tienen problemas. “Si se han presentado retrasos es por culpa de los contratistas que no han respondido a sus obligaciones. Eso es normal. De las tres obras ya estamos rescindiendo contrato. Si hacemos un balance, vemos que el resultado es positivo”, enfatizó. Además de eso, Murgia adelantó que seguirá recurriendo a los servicios que presta la UNOPS. “¿Qué razón hay para no seguir?”, dijo tras indicar que no es cierto que al realizar obras con esta entidad se pierde todo tipo de control, al existir normas que impiden ello. “Todo lo que hacemos con la UNOPS lo conoce la Contraloría.

¿CUÁNDO ACABA? De acuerdo a expediente, mejoramiento de avenida Condorcanqui debió culminar en junio.

S/. 39 millones para carreteras

1]

Murgia ofreció estas declaraciones ayer, luego de recibir de manera simbólica un cheque de manos de los funcionarios de la Minera Barrick Misquichilca con el aporte económico de 39 millones 862,469 soles por concepto de remanente de utilidades, los cuales por ley tienen que invertirse en obras de desarrollo vial.

2]

En ese sentido, la autoridad regional adelantó que parte de ese dinero será utilizado en el tramo Calemar-Abra El Naranjillo que forman parte de la carretera Salaverry-Juanjui. “Allí hay que construir un puente, abrir una trocha de 67 kilómetros y se necesita una inversión de 30 millones de soles”.

3]

Reveló además que en los próximos días recibirán un estudio para mejorar la carretera Puente Chagual-Tayabamba.

Qué más transparente que tratar con las Naciones Unidas. ¿Qué sucio puede haber en esto?”, puntualizó. No obstante, dijo que el gobierno regional no es la institución que debe tomar acciones legales contra los contratistas. “Eso es un problema de la UNOPS”, remarcó. Para Murgia, lo importante es que la culminación de las obras está garantizada. “Está el saldo no usado, además las cartas fianzas y se convocará a nueva licitación”. Las obras en cuestión son: las carreteras Chicama-Sausal, Agallpampa-Julcán y la ampliación de la avenida Condorcanqui, en La Esperanza.

◗ Trujillo. Agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo desalojaron pacíficamente a más de una veintena de ambulantes que ocupaban las veredas y calzada de los jirones Amazonas, Rímac y la avenida Santa, por inmediaciones del Mercado Unión. Los ambulantes decidieron abandonar pacíficamente estos espacios públicos y buscar lugares más apropiados para seguir con su trabajo. Al promediar las 6:00 de la mañana, personal de Seguridad Ciudadana llegó hasta el lugar y luego de una serie de conversaciones con los comerciantes informales lograron persuadirlos para que abandonen estas calles. Este accionar se realizó tras una serie de denuncias realizada por los vecinos de esos sectores, que manifestaban su malestar por la presencia de ambulantes que venden ropa usada en plena calzada obstaculizando el libre tránsito.

Ambulantes invadían lugares públicos.

CONTRA APP Y JNE. SI ES QUE NO “DEVUELVEN” TRIUNFO A MIRANDA

DE OCURRIR. TRES PUEBLOS SERÍAN AFECTADOS

Fonavistas van a paro provincial en Pataz

Pobladores y autoridades temen desborde de río Chicama en Ascope

MARLENE CHÁVEZ. LA REPÚBLICA

Militantes aseguran que les “robaron” contienda y esperan que ente electoral falle a su favor. ◗ Trujillo. Un grupo de militantes del Partido Fonavistas del Perú (PFP) de la base de Pataz amenazaron con paralizar esa provincia si es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no “devuelve” el triunfo electoral a su candidato a la alcaldía provincial, Rolando Miranda Castillo, quien es a la vez dirigente de las Rondas Campesinas y que hasta hace dos semanas era dado como ganador de los comicios frente a Alianza Para el Progreso (APP). Los simpatizantes llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo para cuestionar tanto al partido apepista y al JNE, a los cuales acusaron de

Urge reforzar la margen izquierda del río ante avenidas de agua en época de verano.

PROTESTA. Fonavistas cuestionaron que JNE valide actas a favor de APP.

‘robarle’ el éxito a Miranda. Criticaron que el ente electoral haya validado actas con serias observaciones a favor de APP y haya anulado actas que beneficiaban al PFP.

“El partido de César Acuña nos ha robado esta elección con el apoyo del JNE. Pero no vamos a permitir que se quebrante la voluntad del pueblo”, expresó Jhon Rodríguez.

◗ La Libertad. Preocupación existe en la provincia de Ascope, debido a que la margen izquierda del río Chicama sigue siendo una “bomba de tiempo” ante la avenida de aguas en los meses de verano. Frente a esa situación, las autoridades de la municipalidad de Ascope y representantes de la empresa agroindustrial Casa Grande supervisaron los trabajos de encauzamiento y defensa ribereña en el sector Atahualpa. Con el apoyo de la citada compañía se viene realizando labores de limpieza, encauzamiento y defensa

EL DATO

CITA. Para el 7 de diciembre se tiene previsto una reunión entre todas las autoridades para tratar la problemática del río Chicama. Se espera la participación de representantes del gobierno regional. ribereña en una distancia de 2 kilómetros de la margen izquierda del río utilizando 50 hombres y maquinaria pesada. Sin embargo, existe cerca de 60 kilómetros como zona critica que inicia desde Pampas de Jagüey hasta Cartavio, generando un claro peligro para las poblaciones de Sausal, Chiclín y Cartavio.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD FAMA

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

ESTÁ PROBADO. PUNTUALIZÓ REGIDOR CHICLAYANO CARLOS GONZALES

NO AL SECRETISMO

“Apra no es garantía de buen gobierno”

Cambios en la elección del titular de la Corte

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

De Humberto Acuña, dijo que de ganar comicios no gobernará para aprovecharse económicamente. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Carlos Gonzales, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, opinó que los apristas no son garantía de un buen gobierno en la gestión regional, pues han demostrado incapacidad de gestión en los municipios donde han gobernado en los últimos cuatro años, y que el único mérito que tienen es pertenecer al partido de gobierno. “Un ejemplo de mala gestión es la municipalidad de Pítipo, donde no se aprovechó el dinero que el gobierno les transfirió”, refirió el concejal en alusión a Manuel Valverde, hoy candidato a la presidencia regional de Lambayeque por el Partido Aprista Peruano. Gonzales García considera que la apuesta por el cambio está personificada en el apepista Humberto Acuña, pues –dice– “es un político que no entrará a gobernar pensando en el dinero que ganará, sino en los proyectos a ejecutar, los que podrían mejorar las dos gestiones humanistas”. Entiende que la ventaja que habría obtenido Acuña sobre Valver-

LO FIRMA. Gonzales apoya candidatura de Humberto Acuña. No confía en postulación aprista.

PRECISIÓN

¿Y TU EQUIPO?. Lo que sí faltó en esta minicampaña, comenta Carlos Gonzales, es que tanto APP como PAP presenten a su equipo de gobierno, para conocer qué profesionales colaborarán en la conducción de la próxima gestión. “Han distraído su tiempo en hablar sobre el debate, pero no han puesto en vitrina a sus colaboradores”, concluyó el regidor de la MPCh.

de en esta segunda vuelta, respecto a la intención de voto, es porque en Alianza Para el Progreso han procurado no “echar más leña al fuego”, sino “realizar un trabajo de hormiga e informar en cada uno de los distritos qué es lo que proponen para los próximos cuatro años para Lambayeque”. Gonzales, tras afirmar que el Apra perdería al no elegir bien a su representante para estos comicios, acotó que “Humberto Acuña tiene una mentalidad gerencial que apuesta a ganador”.

Otro de los motivos por el que rechaza inclinar la balanza a favor de los apristas, dice Gonzales, es por las constantes denuncias de corrupción en contra de alcaldes y funcionarios del partido de la estrella. Añade que los apristas no pueden hablar de concertación cuando sólo han pactado con tres políticos, cerrando la posibilidad que abrió APP al permitir la adhesión de varias organizaciones políticas como el Partido Humanista, Contigo Lambayeque, Unidad Nacional, entre otros.

SE QUEJAN. ALGUNOS REGIDORES ALZAN SU VOZ DE PROTESTA

En MPCh convocan a sesión de concejo sin agenda a tratar Sesión ordinaria no tuvo puntos de agenda y en sesión extraordinaria sólo se trató licencia de regidor.

NEGLIGENTES. Regidores indican que en Chiclayo existen muchos problemas por resolver, y deben ser tratados en sesiones de concejo.

◗ Chiclayo. Increíble. La sesión ordinaria de ayer, del ayuntamiento de Chiclayo, no tenía puntos de agenda qué tratar y la sesión extraordinaria tuvo como único punto el pedido de licencia por treinta días del primer regidor Clemente Ramírez Prado. Algunos concejales de la comuna alzaron su voz de protesta, al considerar que existen varios te-

OJO. ASEGURÓ ROBERTO TORRES

“No estoy apoyando al APRA” ◗ Chiclayo. El alcalde de Chiclayo Roberto Torres manifestó que no está apoyando al candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el Partido Aprista Peruano, Manuel Valverde, ni a nadie, destacando que los militantes del Movimiento Manos Limpias (el cual representa) son libres de dar su voto

a quien crean conveniente. Además indicó que Arturo Castillo apoya al candidato Humberto Acuña, de Alianza Para el Progreso, porque le han ofrecido el cargo de director de Transportes del Gobierno Regional de Lambayeque. Al preguntarle si podía probar lo dicho, respondió que no.

mas qué discutir sobre la problemática de Chiclayo, resultando increíble convocar a sesión sin una agenda a tratar. Janet Cubas Carranza indicó que tanto el alcalde Roberto Torres como sus funcionarios son sinvergüenzas, pues como saben que ya ganaron las elecciones, no les importa trabajar. Por su parte el burgomaestre Roberto Torres consideró las sesiones como productivas, pues –para él– han recibido informes de los concejales.

Cinco magistrados son voceados como candidatos a la presidencia del Poder Judicial de Lambayeque. ◗ Chiclayo. La justicia es patrimonio de todos los ciudadanos, por ello la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia de Chiclayo (Cosdej) han invitado a los candidatos a la presidencia de la Corte de Lambayeque a que presenten sus planes de gobierno esta tarde a partir de las 18:00 horas en la universidad antes mencionada. Miguel Falla Rosado, representante de la USAT, señaló que debe haber cambio en las reglas de juego de la elección, informando que se ha propuesto nombrar un comité especial donde los postulantes se inscriban y puedan ser tachados o no, pero la modificación depende del Legislativo. Mientras que Norbel Mondragón Herrera de Cosdej sostuvo que el oscurantismo que rodea la elección del presidente de la Corte debe cambiar porque la justicia debe ser transparente. De acuerdo al reglamento, la elección del presidente de la Corte se realiza el primer jueves de diciembre en Sala Plena (reunión de los magistrados). Aunque nada es oficial, para Lambayeque se vocean a los vocales Magdalena Chávez Mella, Enrique Rodas Ramírez, José Balcázar Zelada, Carlos Silva Muñoz y Juan Peralta Cueva. Solo los dos primeros han confirmado su presencia en el debate de hoy.

Organizadores de evento.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DESIDIA. A AUTORIDADES DE GR NO LES INTERESARÍA INVESTIGAR DENUNCIAS

TIENE INCONTINENCIA URINARIA

Comisión de Fiscalización sin apoyo

Menor pide ayuda para superar extraña anomalía

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Presidente de este grupo de trabajo, Orlando Benel, señaló que afrontan problemas para la elaboración de sus informes, por falta de personal y recursos. ◗ Jorge Chiroque. Piura A un mes de la finalización de la gestión aprista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Orlando Benel Mejía, señaló que las indagaciones de algunos casos de supuestas irregularidades están atrasadas por la falta de apoyo de la alta dirección de la región Piura. Explicó que aún permanecen en el tintero, como la denuncia presentada por moradores del sector 6 del asentamiento humano Nueva Esperanza, con respecto a presuntas irregularidades en la ejecución de la obra “mejoramiento del servicio de agua potable”, o “la rehabilitación del camino vecinal Sondorillo-Huarmaca en la provincia de Huancabamba”. Sobre la cuestionada carretera Sajinos-Paimas(Ayabaca),señalóque la comisión elaboró dos informes pero faltó un tercero, que quedó truncado porque no contaron con el apoyo en asesoramiento, pese a haber enviado el requerimiento a la presidencia regional. “Nohemospodidoemitirunpronunciamiento sobre ese caso por la faltade apoyotécnico”,afirmó Benel Mejía. Reveló que su grupo de trabajo no cuenta con asesores y profesionales. Dijo que el Ejecutivo quiso po-

GRAVE. Presidente de Comisión de Fiscalización, Orlando Benel, lamentó que no reciban apoyo para investigar denuncias.

Propone apoyo a la fiscalización

1]

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Orlando Benel, afirmó que el nuevo gobierno regional debe preocuparse porque este grupo de trabajo cuente con un equipo de asesores para que apoyen en la elaboración de los informes de investigación. Dijo que actualmente sólo cuentan con un asesor jurídico porque hay limitaciones en el presupuesto.

“No contamos con recursos económicos para desplazarnos a los lugares donde se presentan las denuncias”, enfatizó.

2]

Por su parte, el consejero Miguel Galecio Rentería propuso que las flamantes autoridades deban darle un verdadero apoyo a los trabajos de fiscalización del consejo regional. Indicó que continuamente recibe denuncias de la población, pero siempre encuentra trabas cuando realiza las investigaciones.

nerle personal de la misma región pero no lo consideraron pertinente, porque podrían ser juez y parte. Asimismo, aseveró que han pedido videocámara, equipo fotográfico para registrar las evidencias y otros materiales para elaborar un detallado informe de investigación, pero nunca contaron con ese apoyo logístico. Expresó que pese a estas incomodidades pudieron concluir diez informes entre ellos, la carretera Paita-Yacila, la vía Chulucanas-Km 50, la denuncia de transportistas de Ayabaca sobre las obras de emergencia, entre otros.

◗ Piura. Jorge Luis Galán Tume, un menor de diez años, necesita ser intervenido quirúrgicamente para superar una malformación congénita conocida como mielomeningocele, que le impide excretar con normalidad. Rosa Tume Juárez señaló que además su hijo padece de incontinencia urinaria, viéndose obligado diariamente a usar pañales absorbentes y desechables. Dennis Pingo Bayona, médico que ha certificado la discapacidad delniño,explicóqueelmielomeningoceleeslamalformacióncongénita más severa de la columna vertebral y del sistema nervioso. “Hay una alteraciónenlaformacióndelacolumna vertebral, lo que compromete otras funciones. Solo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas se puede tratar este caso. Muchas veces la solución quirúrgica se encuentra en el extranjero, caso contrario el niño sufrirá de su incontinencia de por vida”, detalló.

Apoyo se coordina al celular 969906705.

CUIDADO. COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN ANTE LLEGADA DE LLUVIAS

EN PAITA. LE ACUSAN DE IRREGULARIDADES

Municipalidad alista limpieza de drenes

Padres de familia piden cambio de director de I.E. Eliseo Bernal

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Moradores las han convertido en gigantescos botaderos de basura y lagunas de aguas negras. ◗ Piura. Ante la llegada de la temporada de lluvias, la municipalidad de Piura empleará todo el mes de diciembre para la limpieza del sistema dedrenesdelaciudadydeestaforma facilitar una rápida evacuación de las aguas acumuladas en el casco urbano y asentamientos humanos. Los trabajos de limpieza y desbroce de maleza a cargo de la Gerencia de Medio Ambiente, se concentrarán en los drenes 6 de Septiembre, Sullana, Petroperú, Marcavelica, Maldonado, Sechura, La Península, entre otros que concentran un mayor caudal de aguas. Junto al trabajo de la maquinaria pesada (retroexcavadora), también se dispondrá de mano de obra para el retiro de basura, maleza y elimi-

Manzana de la discordia es la presencia de un terminal terrestre en el plantel.

APORTE. Comuna se alista para limpiar sistema de drenaje de la ciudad.

nación de totora en los sectores menos profundos de los drenes. A la labor se sumará un cargador frontal y volquetes para el retiro de los deshechos de la zona y su depósito final al relleno sanitario

municipal. Como ocurre todos los años, una gran parte de los desechos recogidos, son generados por los moradores que convierten los drenes en botaderos de basura y lagunas de aguas negras.

◗ Paita. Los problemas no cesan en la institución educativa Eliseo Bernal La Serna. Alrededor de un centenar de padres de familia se opuso ayer al ingreso del anterior director Geraldo Rufino Lalupú, a quien acusaron de una serie de irregularidades, por lo que tuvieron que intervenir policías y representantes de la Fiscalía Provincial de Paita. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Paita, Fredy Rivera Castillo, dijo que la manzana de la discordia es la presencia de un terminal terrestre que se ubica al interior de la I.E. en conflicto, hecho del que, de acuerdo a

EL DATO SE DEFIENDE. Geraldo Rufino dijo que son 1,300 padres de familia de la I.E., por lo que un grupo minúsculo incitados por Martín Talledo estarían manipulando a los padres para que se opongan a su reingreso.

la versión de los padres de familia, los directores -desde el 2004- no entregan balances claros. “El terminal terrestre al año mueve cerca de 180,000 nuevos soles, los mismos que no se reflejan en la infraestructura del colegio. Seguimos siendo el patito feo de las instituciones educativas de Paita pese al dinero que recibimos”, dijo una mortificada madre de familia.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

¡QUÉ ASCO! PREPARABAN PANETONES PARA NAVIDAD EN MEDIO DE INMUNDICIA

FIELES EN PROCESIÓN

Panaderías sucias y con moscas

Trujillo recibirá mañana a Virgen de Huanchaco

CORTESÍA

Autoridades detectaron además que trabajadores manipulaban masa de pan sin guantes ni mascarillas, tal como lo establecen las normas. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Un operativo inopinado permitió descubrir que algunas panaderías de esta ciudad no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, por lo que los productos que elaboran como panetones, significan un verdadero riesgo para la salud pública, a solo 25 días de la nochebuena. La operación encabezada por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, permitió también inmovilizar panetones que no contaban con el registro sanitario de ley y descubrir que en el distrito de Víctor Larco se expidió un carné sanitario sin fecha de vencimiento. La intervención que contó también con la presencia de un representante de la Subgerencia de Salud de la municipalidad de Trujillo y de Salud Ambiental se inició en la calle Rímac, en Trujillo. En la panadería “Napolitana”, signada con el número 387, se encontró un ambiente totalmente inapropiado para la elaboración del pan; éste, incluso estaba invadido por moscas entre paredes completamente sucias. También se sorprendió a un empleado sin uniforme ni los implementos mínimos para la manipulacióndelamasa,comoguantes,gorro

SUCIEDAD. En condiciones como éstas se preparan panetones que se venden en la ciudad. El piso es una asquerosidad.

A pesar de todo, no procede clausura

1]

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud indicaron a La República que el consumo de pan o de panetones en mal estado puede originar males estomacales, sobre todo en los niños. La diarrea es la enfermedad más frecuente.

2]

Sin embargo, por tratarse únicamente de un opera-

tivo de prevención, el propietario de la panadería “Napolitana” solo fue notificado. Si en los próximos días no mejora las condiciones de salubridad en su negocio, recién sería sancionado o multado, o procesado por el delito contra la salud pública.

3]

La Fiscalía de Prevención del Delito inspeccionó otras cinco panaderías y en la mayoría encontró casi las mismas irregularidades, excepto en la “JB”, de la calle Rímac Nº 393.

y mascarilla. Además, el dueño no contaba con carné sanitario. En Víctor Larco, en la avenida Manuel Seoane Nº 901, la Fiscalía ordenó la inmovilización de más de 160 panetones de la panificadora “Panateza”, por no contar con registro sanitario. Además, en su interior se pudo notar desorden y hasta una bolsa de basura cerca de una máquina para elaborar pan. Varios trabajadores también fueron hallados sin guantes cuando amasaban y algunos implementos lucían sucios. Increíblemente, la propietaria contaba con un carné sanitario sin fecha de caducidad.

◗ Trujillo. LaArquidiócesisdeTrujillo se llenará nuevamente de gozo y devoción, al recibir mañana a las 5:30 pm. en el óvalo Mansiche, a la Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco, en su sexagésima visita quinquenal de Huanchaco a Trujillo. Después de haber recorrido 14 kilómetros, que separan Huanchaco de Trujillo, la llamada “Madre y Protectora” será recibida por autoridades políticas, civiles, militares, así como fieles en general encabezadas por el arzobispo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Seguidamente la sagrada imagen continuará su camino hacia la iglesia Santa Ana, donde pernoctará al igual que en el resto de templos del centro histórico de Trujillo, después de sus recorridos programados. Al día siguiente a las 4:00 pm., la virgen estará saliendo en procesión acompañada por los fieles devotos rumbo a la iglesia San Francisco.

Virgen Candelaria del Socorro.

PARA EVITAR ACCIDENTES FATALES. PIDE DEFENSORÍA DEL PUEBLO A MUNICIPIOS

EN PROVINCIA DE CHEPÉN

Intensificar operativos contra pirotécnicos

Cinco docentes acusados de acoso sexual

Recomienda coordinar intervenciones con la Policía y Fiscalía ante cercanía de Navidad. ◗ Trujillo. El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, exhortó a las autoridades ediles a reforzar la labor de fiscalización que impida la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos, debido a que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas. El funcionario señaló que según establece la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales son responsables no solo de la regulación y el control del comercio ambulatorio, sino del decomiso de productos peligrosos para la vida y la salud como los artefactos pirotécnicos. “Para la Defensoría del Pueblo constituye una constante preocupa-

EL DATO

ATENCIÓN. León recordó que todos los productos pirotécnicos decomisados deberán ser destruidos por la Unidad Especializada de la PNP, debido al riesgo que representa para las personas.

MUY PELIGROSOS. Artefactos pirotécnicos pueden causar la muerte.

ción cualquier afectación a la integridad de las personas, en especial la de los niños y niñas, sobre todo ahora que estamos próximos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”, manifestó León Huertas, tras

recomendar a las comunas coordinar con la Policía Nacional y la Fiscalía sus operativos preventivos. Sostuvo que si bien es la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Ar-

mas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) la encargada de autorizar la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos, ello no debe impedir que las municipalidades puedan adoptar medidas para garantizar la seguridad de las personas. Sugirió a las autoridades ediles que antes de autorizar el funcionamiento de este tipo de negocios, exija la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil.

◗ La Libertad. Cinco profesores de Chepén permanecen en calidad de depositados en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local de esa provincia, en tanto duren las investigaciones a las que han sido sometidos luego que alumnas y padres de familia los denunciaran por el presunto delito de acoso sexual. Así lo reveló la directora de esta institución, Aurora Gonzales Poémape, quien refirió que tras culminar el proceso administrativo que se les sigue a “estos mal llamados docentes”, podrían ser denunciados ante el Ministerio Público. Mientras tanto, se ha exigido a las autoridades educativas que se investiguen los casos a profundidad y se sancione como corresponde a los responsables.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PROSTITUCIÓN. UNO DE ELLOS ERA FACHADA DE UN PROSTÍBULO CLANDESTINO

DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Clausuran Night Clubs ilegales en Cajamarca

Amenazan de muerte a dirigente sindical

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

En operativo también clausuraron cantinas que pululan por Universidad Alas Peruanas. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Dos night clubs y un bar-cantina fueron clausurados definitivamente y multados este último fin de semana en una acción conjunta de fiscalización y seguridad organizada por la Subgerencia de Comercialización y Licencias, la Subgerencia de Defensa Civil, Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Policía Nacional. En el sorpresivo y contundente operativo se intervino en un primer momento a un night club, ubicado en la Av. Héroes del Cenepa N° 204-206, de propiedad de Arturo Álvarez Torres. Las autoridades constataron que el local continuaba funcionando al margen de la ley, a pesar de haber sido multado, clausura-

DATOS BAR. Las autoridades intervinieron al Bar-Cantina “Selva Alegre”, ubicado al frente de la Universidad Alas Peruanas. Al ingresar a este local encontraron una buena cantidad de jóvenes universitarios libando licor. PELIGRO. Este local, además de no contar con las autorizaciones respectivas, representa un peligro de seguridad para los asiduos asistentes, puesto que el material que usaron para su infraestructura es inflamable, además de tener cables eléctricos expuestos en el lugar y no tener extintores.

OPERATIVO. Autoridades realizaron operativo y clausuraron Night Clubs.

do y cesado de actividades en su oportunidad por no contar con la licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y por atentar contra las normas de salubridad e higiene. El local era fachada de un prostíbulo clandestino porque además de encontrar varias personas

de sexo masculino con damas de compañía libando licor, se logró sorprender a una pareja teniendo relaciones sexuales en un ambiente ubicado en el segundo piso. Por estas irregularidades las autoridades lo clausuraron por reincidir y desacatar las normas que rigen en la municipalidad.

La misma suerte corrió el night club “Sin Comentarios”, ubicado en la Vía de Evitamiento N° 2616, de propiedad de José Andrés Muñoz Abanto, quien también había sido clausurado y cesado de sus actividades por las mismas irregularidades encontradas en el anterior local.

Darío Chamorro dijo que hoy pedirá a la Gobernación garantías personales. ◗ Chiclayo. El presidente del Sindicato de Construcción Civil del distrito de José Leonardo Ortiz, Darío Chamorro Ascencio, señaló que en las próximas horas pedirá a la Gobernación de Lambayeque garantías personales debido a que viene recibiendo amenazas de muerte. El dirigente indicó que estas amenazas las viene recibiendo por parte de Richard Tandazo, quien pertenece al Sindicato Regional de Construcción Civil. “He obtenido información de otros dirigentes que las personas identificadas como Aureliano Ángeles Bonilla y Ángel León Arévalo, al parecer chimbotanos, estarían en Chiclayo para atentar contra mi vida”, expresó. Asimismo dijo que son seis las personas de diversos sindicatos que han sido asesinadas este año.

EN SULLANA. MÉDICO LUIS ALBERTO SILVA FLORES YA CUMPLIÓ SU MANDATO

Piden cambio de jefe de CLAS del sector 9 de Octubre Asambleístas del CLAS propusieron en su reemplazo a médico Ernesto Ruiz Roque. ◗ Sullana. Asambleístas del CLAS del sector 9 de Octubre exigen el cambio de jefe de este centro de salud, quien

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI (*)

Las relaciones laborales nunca duermen

ya cumplió con su mandato y gestión de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para los establecimientos de Salud de Primer Nivel del Minsa y Regiones. Según los asambleístas Juan Rosillo Fernández y Santiago Yovera Inga,

el actual jefe y gerente del CLAS, Luis Alberto Silva Flores, ya cumplió con su mandato por loque han propuesto al médico Ernesto Ruiz Roque para ese cargo, pedido que debió ser aprobado por la directora de la Subregión deSalud,AnaMaríaPalacios,deacuer-

Les cuento: 1.Cuando un trabajador labora diariamente de 10.00 pm a 6.00 am debe percibir como mínimo el importe de la remuneración mínima vital (RMV) más una sobretasa del 35%. Estos dos componentes: RMV + Sobretasa del 35% dan como resultado a la RMV nocturna. 2.Como la RMV se está incrementado desde diciembre, entonces se genera un impacto colateral en la RMV nocturna que ascenderá a S/783.00 soles. Hay más: Desde el 01 de febrero la RMV ascenderá a S/600.00 nuevos soles, entonces la lo mínimo que deberá percibir este tipo de trabajador desde dicho mes por RMV nocturna ascenderá a S/810.00 nuevos soles. Veamos:

do a los estatutos. Según dijeron, la mencionada entidad dispuso la rotacióndeRuizalcentrodesaluddeVilla Primaverayselehadadocontinuidad enlagerenciadelClasde9deOctubre a Silva, mostrándose en desacuerdo con esta medida.

Chamorro estaría siendo amenazado.

chos otros, son los que están incluidos en este beneficio que el empleador debe respetar, de modo que si este tipo de trabajadores percibe un importe menoralaRMVnocturna,entonceselempleadorseexponeasendasdemandas de reintegro de RMV nocturna ante un Juez laboral, inclusive a multas administrativas que impone el Ministerio de Trabajo. 5.Es importante precisar que es preferible que en las empresas que nunca duermen(aquellas que tienen horarios alternados, por ejemplo de 7.00 am-3.00 pm, 3.00 pm-11.00 pm, 11.00 pm-7.00 am) se rote a los trabajadores de modo que puedan alternarse entre horarios diurnos y nocturnos. Esto significa que en aquellas horas, días o temporadas en los que no laboren de noche el empleador no está obligado a pagar la RMV nocturna, en tal caso deberán pagar como mínimo y de manera proporcional la RMV normal. 6.El régimen laboral diferenciado de los adolescentes tiene un horario nocturno especial que abarca desde las 7.00 pm hasta las 7.00 am. Y es el juez el que autoriza este tipo de labores siempre que no exceda de 4 horas diarias.

3.No es que se trate de una bonificación nocturna (concepto que no existe en las normas legales laborales) lo que hay es una sobretasa nocturna que como mínimo debe percibir un trabajador que labora en este horario. Esto quiere decir que si un trabajador percibe S/1,000 soles entonces no le corresponde la referida sobretasa porque percibe más que el importe de la RMV nocturna. 4.Griferos, mozos de pubs, djs de discotecas, personal de seguridad, choferes de rutas nocturnas, enfermeras, taxistas de empresas, personal de limpieza municipal, obreros de empresas de manufactureras del turno noche, entre mu-

7.Si bien las relaciones formativas(practicantes, pasantes, capacitación laboral juvenil, etc) no son relaciones de trabajo, cabe señalar que está prohibido que éstas se desarrollen en horario nocturno, salvo que el empleador acredite que este horario no perturba la educación del beneficiario y por ende obtenga la respectiva autorización del Ministerio de Trabajo Como se ve, la actividad humana está en permanente movimiento, y las relaciones laborales no son ajenas a este dinamismo, pues mientras muchos duermen, otros están trabajando y viceversa. La relación de trabajo genera dinero, y es por ello que Gordon Gekko tenía razón: El dinero nunca duerme. Abogado de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya. Abogados-Trujillo.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/11/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial INVESTIGACIÓN. SE DESCONOCE MÓVIL DE FATAL DECISIÓN

Militar se cuelga con una soga Joven estaba tomando afuera de su casa con unos amigos. Su hermano durmió en otra casa y cuando regresó encontró al militar colgado de una viga.

TRAGEDIA. Vecinos del lugar retiraron cuerpo del joven militar de su vivienda.

Se conoció que el soldado llegó el fin de semana a su vivienda, ubicada en la calle Hilario Carrasco, en el poblado de Realegal, para pasarla con su hermano, en donde

Dos amenazan de muerte a menor

AHORA ESTÁ PRÓFUFO SABÍA USTED QUE...

¿QUÉ SE OCULTA?. Otra de las cosas extrañas en este aparente suicidio fue la postura de los vecinos a la casa de Darwin Álvarez, pues ellos no querían dar detalles de los hechos ni dejar que la prensa cubriera la información como correspondía. Se tuvo la sensación que se quería ocultar algo de este presunto suicidio.

se quedaron tomando unas cervezas con unos amigos hasta cerca de las dos de la mañana. Luego de esto su hermano se fue a dormir a la casa de una vecina. Cuando regresó cerca de las seis y media de la mañana encontró en su humilde hogar el cuerpo de Darwin Joel, colgando de la viga de la puerta de ingreso a su cuarto. Hasta el lugar se hizo presente el médico legista, quien ordenó en el acto el levantamiento del cadáver del militar y su internamiento

a la morgue para la necropsia correspondiente. Aún se desconoce el móvil de la fatal decisión tomada por Darwin Joel Álvarez Vásquez. Otra de las cosas extrañas es la postura del fiscal, quien salió a grabar a las personas que se encontraban alrededor de la casa argumentando que aún no se sabía si era un suicidio o un homicidio y que posiblemente el presunto asesino podría ser reconocido en el video.

DOLOR. POR MUERTE DE FAMILIAR

SEPELIO. Los restos del joven fueron enterrados.

Atacan Comisaría de Catacaos ◗ Piura. Enmediodeunferozenfrentamiento con la Policía, ayer se llevó a cabo el sepelio de Alberto Sosa Raymundo (26), quien tras una lenta agonía falleció hace tres días al no soportar el balazo que recibió en la cabeza, por parte de tres agentes en un confuso incidente en un baile en

ATRACO. SUJETOS ESTABAN ARMADOS

Delincuentes asaltan bus ◗ Chimbote. Empezaron los asaltos por fiestas de fin de año. Cinco delincuentes fuertemente armados, entre ellos cuatro hombres y una mujer, asaltaron la madrugada de ayer un vehículo interprovincial que llevaba 48 pasajeros a bordo. El bus de la empresa de trans-

CAYERON CON ARMA

Chiclayo. Dos individuos, entre ellos el hijo de un policía, fueron detenidos tras haber amenazado de muerte con un arma de fuego a un menor de 16 años. Los sujetos fueron intervenidos en la sexta cuadra de la calle Conquistadores del distrito de Leonardo Ortiz y fueron identificados como Rony Bances Viera y Carlos Vilchérrez García. Ellos amenazaron de muerte al menor de iniciales B. D. Ch.

◗ José Hidalgo. Tumbes Un joven de 22 años de edad, que realizaba el servicio militar en el Cuartel 5 de Julio de Tumbes, fue encontrado la mañana de ayer colgado de una viga en su vivienda. Según las primeras investigaciones se pudo establecer que el suicida, identificado como Darwin Joel Álvarez Vásquez, de 22 años, había salido de permiso de dicho cuartel, en donde venía prestando servicio militar voluntario.

JOVEN MILITAR ESTUVO tomando con unos amigos y luego se quitó la vida, colgándose con una soga.

BREVES

portes “14” partió de Huaraz y tenía como destino Trujillo. Los hampones lo abordaron haciéndose pasar como pasajeros, y a la altura de Culebras, en la jurisdicción de Huarmey, sacaron a relucir sus armas, donde desvalijaron a todos los pasajeros y luego huyeron.

el caserío de Simbila. Familiares del fallecido tras recordar que el Ministerio Público dio libertad a los tres efectivos implicados en el crimen, atacaron a pedradas las instalaciones de la comisaría. La PNP lanzó gases para controlar a la turba. Hubo agentes heridos.

APOYO. Algunos de los pasajeros fueron auxiliados por agentes del Escuadrón de Emergencia.

Sujeto balea a su propio cuñado

Trujillo. Baleó a su propio cuñado y ahora se encuentra prófugo. Francisco Stalin Santos Espinoza, de 24 años, no soportó que su hermano político le reclamara el por qué le sacaba la vuelta a su mujer, y le disparó en el pecho. La víctima, Valentín Ruiz Quispe, ahora lucha por su vida en el Hospital Belén de Trujillo.

CHOFER SE FUGÓ

Mototaxista arrolla a anciano y lo mata

Sullana. Un anciano perdió la vida tras ser arrollado por una mototaxi en momentos que intentaba cruzar la pista. Su esposa que lo acompañaba salvó de milagro. Se trata de Guillermo Velásquez Benavente (68), quien transitaba con su esposa María Castillo Atoche. Al intentar cruzar la pista fue embestido por una mototaxi, y el chofer se dio a la fuga.


Martes 30/11/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ESTÁN EN CARCELETA JUDICIAL

SIN ESCAPATORIA. LO RODEARON EN SU PROPIO VEHÍCULO

Sujetos acribillan a presunto delincuente de trece balazos La Policía presume que “Cachito” fue asesinado por “Los Malditos de El Triunfo”, por ser el encargado de cobrar los cupos para “Los Pulpos”. ◗ Jhonny Aurazo. Trujillo Trece certeros balazos acabaron con la vida de un presunto delincuente en el convulsionado distrito de El Porvenir. La víctima, identificada como Francisco Elí Cruz Pizarro (46) (a) “Cachito”, fue acribillada en su propio automóvil por cuatro sujetos fuertemente armados que primero lo rodearon para no fallar en su propósito. El salvaje crimen tuvo como escenario la intersección de las avenidas Sánchez Carrión y José Olaya. Eran las once de la noche cuando Francisco Cruz estacionó su vehículo de placa AE-8525, para realizar unas cobranzas. Fue en ese momento que los sicarios se cruzaron en su camino y le dispararon a quemarropa, sin mediar palabra alguna. Los homicidas fugaron en una camioneta modelo Station Wagon, color blanco. “Cachito” fue trasladado al Hospital de EsSalud Víctor Lazarte Echegaray por su sobrino Delfín González de la Cruz (29), pero no resistió los disparos que le perforaron el pecho, el abdomen, los brazos y las piernas. Su cuerpo fue trasladado a la morgue que provi-

BREVES ERA DE MARANGUITA

Interno se escapa de médico legista Piura. En las narices de sus celadores, un interno del centro para menores “Miguel Grau”, más conocido como “Maranguita”, escapó por el portón posterior del local de la División Médico Legal de Piura, aprovechando que este se encontraba abierto y el doctor no se hallaba en el consultorio. Se trata del menor Eduardo Smith Salazar Alcalá, de 17 años de edad, quien ha fugado de dicho centro en cuatro oportunidades.

ATAQUE. En este vehículo fue acribillado sujeto conocido como “Cachito”.

Familiar de la víctima pidió justicia.

sionalmente funciona en el Hospital Regional Docente de Trujillo. La Policía sospecha que “Cachito” fue asesinado por integrantes de la peligrosa banda “Los Malditos de El Triunfo”, pues dijo que –aunque

no tenía antecedentes policiales– era el encargado de cobrar los cupos exigidos por “Los Pulpos”, grupo delictivo con el que precisamente la organización del “Paco” se disputa la supremacía de la zona. Otra razón que refuerza esta hipótesis es que el canguro con dinero que portaba “Cachito” fue hallado intacto. Con esto se descartaría que se haya tratado de un asalto a mano armada. Familiares de la víctima aseguran que “Cachito” se dedicaba a la producción de calzado. Hasta la morgue se hicieron presentes varios parientes de la víctima, quienes mostraron terribles escenas dolor. La Policía ya inició las investigaciones del caso y espera capturar a los homicidas.

19

PARA ASALTARLO

Presuntos asesinos de farmacéutica irían a prisión Joven mujer fue asesinada de un balazo en la espalda y su esposo también fue herido de bala. ◗ Chiclayo. Las tres personas detenidas, implicadas en el asesinato de la farmacéutica Juana Gómez Ruiz –asesinada de un balazo en la espalda–, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas podrían dictarles prisión preventiva y ser trasladados al penal de Picsi. Como se recuerda, la víctima junto a su esposo Segundo Gómez Huamán, quien resultó herido de bala, fueron atacados la noche del sábado por varios desconocidos que les dispararon sin piedad alguna. Fuentes policiales indicaron que la hipótesis que se maneja es que la pareja iba a ser asaltada, pero no cumplieron su cometido. Segundo Gómez se encuentra internado en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Por el momento la Policía espera que reaccione para tomar sus declaraciones.

Atacan a ladrillazos a transeúnte Piura. Desalmados delincuentes estuvieron a punto de matar a un transeúnte, a quien atacaron a ladrillazos al punto de dejarlo inconsciente, con la pierna fracturada, para robarle sus pertenencias. Se trata de Teodoro Rosillo Núñez, quien fue auxiliado y llevado hasta el Hospital Santa Rosa, donde está recuperándose. Sujeto detenido por la Policía.

ASALTO. DELINCUENTES INGRESARON ARMADOS

Roban 60,000 soles de la Sunarp Vigilantes fueron reducidos. Hampones fueron grabados por cámaras de seguridad. ◗ Trujillo. Unaudazatracoseprodujo anoche en la sede regional de la SuperintendenciaNacionaldelosRegistros Públicos. Los facinerosos se habríanllevadounbotínde60,000soles tras reducir a los cinco vigilantes. Los maleantes ingresaron al edificio ubicado en la avenida Los Colibríes Nº 121. Las primeras investigaciones apuntan a que cuatro sujetos llegaron en sus respectivas motocicletas y tras dejar a otro de sus compinches en los exteriores del local en un auto, ingresaron a las oficinas y redujeron a los vigilantes. Luego se dirigieron a caja y les exigieron a los trabajadores que entregaran el dinero. Sin embargo, una estudiante

ROBO. Delincuentes armados se llevaron S/. 60,000 de la Sunarp.

universitaria que pasaba por la zona contó que solo vio a un sujeto salir del local y que luego abordó un viejo vehículo que lo esperaba a pocos metros de la sede central. Hasta el lugar llegaron peritos de

Criminalística y de la División de Investigación Criminal. Los bandidos fueron grabados por una cámara de seguridad y la Policía ya está tras sus pasos . En las próximas horas serían capturados.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OPORTUNIDAD. QUERÉTARO LE HIZO CONTRATO DE TRES AÑOS

Willy Rivas salió premiado ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo El lateral derecho Willy Rivas cierra un año redondo al haber fichado por el Quéretaro de México, club que le hizo un contrato por tres temporadas. “Estoy muy feliz porque este año pude mostrarme más, siendo titular aquí en Aurich, con mi convocatoria a la selección. Ahora se me da la oportunidad de jugar en el extranjero y no la voy a desaprovechar. Claro que da un poco de pena a la vez porque no pasaré las fiestas de fin de año con la familia, pero es por mi bien”, expresó el futbolista. Rivas se encuentra en Lima alistando sus cosas, pues el fin de semana debe estar ya en México. “Viajo el viernes porque tengo que integrarme lo más pronto posible a mi nuevo equipo. Agradezco a la dirigencia de Aurich por permitirme cerrar el vínculo una fecha antes que termine el campeonato, era lo que se tenía que hacer para poder viajar”, añadió. Esta es la segunda oportunidad de jugar fuera del país que tiene Willy Rivas. Anteriormente, lo

EN ANATOMÍA

TOQUE CORTO TEDDY CARDAMA

“Se dieron resultados extraños”

Mientras que Juan Carlos La Rosa podría jugar en Universitario de Deportes de “Chemo” Del Solar.

Sullana. El técnico de Alianza Atlético, Teddy Cardama, se mostró sorprendido por la derrota a domicilio del Juan Aurich a manos de Cienciano y el gran rendimiento superlativo que mostró Sport Huancayo contra el conjunto sullanero. “Se dieron resultados extraños. Contra nosotros Huancayo corrió todo el partido y tuvo un gran rendimiento. Me hubiese gustado que así hayan jugado en su casa cuando enfrentaron a Cienciano”, dijo.

POR ACTOS DE VIOLENCIA ADIÓS. Lateral de Juan Aurich se despidió de los hinchas chiclayanos.

PATADITAS

1VUELVE.

El equipo de Juan Aurich reanudará esta mañana sus entrenamientos en la cancha de Videnita de Chiclayo.

2POR CUMPLIR.

Ya clasificado a la Copa Sudamericana, al equipo chiclayano sólo le queda jugar este fin de semana, ante Sport Huancayo, por cumplir el cronograma de partidos del campeonato.

hizo en el Górnik Zabrze de Polonia, sin mayor trascendencia.

Vuelta en “U” No ha tenido un buen año en el Ciclón, pero su amistad con “Chemo” Del Solar le permitiría tener nuevo equipo en el 2011. Juan Carlos La Rosa Llontop dejaría al Juan Aurich para jugar por Universitario de Deportes, la próxima temporada. Como se recuerda, La Rosa fue el único jugador de Juan Aurich convocado a la selección, cuando “Chemo” era el DT.

Martes 30/11/2010

Vetarían estadio de Cutervo

Capacitan a entrenadores Curso fue organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) - Piura. ◗ Piura. La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD Nacional, en coordinación con el Consejo Regional del Deporte de Piura, contando con el auspicio del Spa Life And Fitness, desarrolló el curso de Anatomía Descriptiva II. Se logró capacitar a profesores de educación física y entrenadores de diversos deportes a través de charlas informativas para un buen desarrollo de sus actividades deportivas. El expositor Arturo Guerrero Odón explicó conceptos sobre anatomía humana, osteología, articulaciones y miología.

La Comisión de Justicia (CJ) de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) podría vetar el estadio Juan Maldonado Gamarra de la ciudad de Cutervo, tras los hechos violentos producidos el domingo último luego del partido de Copa Perú entre Comerciantes Unidos y Unión Comercio de Nueva Cajamarca. El caso será evaluado de acuerdo al informe que presente el árbitro de la contienda, Miguel Magallanes. Capacitación fue un éxito.

DECISIÓN. PROMOVERÁN JUGADORES DE LAS CANTERAS

SEMIFINALISTA

Vallejo apostará por sangre nueva para temporada 2011

Unión Comercio está motivado

Vicepresidente del club anuncia que presupuesto se reducirá en un 30% con relación al 2010. ◗ Trujillo. Universidad César Vallejo es uno de los pocos clubes del medio que trabaja de manera seria, invirtiendo no sólo en el primer equipo sino también en sus divisiones de menores. Es así que la directiva ha creído conveniente tomar el fruto de esa inversión para que el nuevo técnico -que llegará el próximo año- promueva jugadores de las canteras.

JUGADORES. De la reserva tendrán la posibilidad de integrarse al primer equipo.

“Vamos a darle prioridad a los jugadores de nuestras canteras”, manifestó el vicepresidente del club, Richard Acuña. Y es que los equipos de menores de la Vallejo son realmente fuertes. Muestra de ello es que la reserva se adjudicó este año el título nacional del campeonato, por encima de los equipos de Alianza Lima y Universidad San Martín de Porres. De esta manera, Vallejo reducirá para la próxima temporada el 30% de lo invertido en este año.

◗ Nueva Cajamarca. Como verdaderos héroes fueron recibidos los futbolistas de Unión Comercio de Nueva Cajamarca luego de haber logrado su pase a la ronda semifinal de la Copa Perú. La afición sanmartinense ya sueña con llegar al fútbol profesional y ha prometido llenar este domingo el estadio IPD de Moyobamba, donde recibirá a Deportivo Hospital de Pucallpa, que es otro de los candidatos de peso al ascenso.

La República Norte 30-11-10  

La República Norte 30-11-10