Page 1

Norte 30 - 08- 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

ENTREVISTA Claro y Directo

Construir un país más integrado y digno La verdad y la reconciliación todavía pendientes.

A

YACUCHO.- La violencia desatada por Sendero Luminoso en los años ochenta causó miles de muertos por todo el país, pero fue aquí en esta región donde no solo empezó la espiral sangrienta sino donde los estragos fueron mayores que en ningún otro sitio del Perú. Estos se sienten hasta ahora, y con más fuerza en estos días en que, coincidiendo con el sexto aniversario de la entrega al país del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se procedió ayer, en Putis, al entierro de 92 féretros con los restos de los masacrados en ese poblado hace 25 años. Estos fueron llevados anteayer a Huanta, donde se realizó una sentida y triste ceremonia en el marco de un duelo que también se percibe en Ayacucho, ciudad en la que estuve participando en un evento de Unicef con periodistas de la región. En muchas partes del país, el terrorismo ya es percibido como un hecho del pasado, pero aquí –y en buena parte del sur andino– el drama persiste porque hay mucha gente que no ha encontrado a sus muertos, y que siente que no se ha hecho justicia, que se oculta la verdad y que la reparación aún no llega. Por ello, se equivocan los que creen que lo mejor es olvidar lo ocurrido, pues verdad y justicia son componentes ineludibles para poder voltear esta página negra de la historia peruana. Ello necesita un cambio de actitud de muchos. Uno es el gobierno, que sigue ocultando información sobre masacres como las de Putis; y ofrece expresiones inaceptables como las del ministro de Defensa Rafael Rey, o del gobernador Eduardo Morales, el representante del presidente Alan García en Ayacucho, quien boicoteó las actividades de familiares de las víctimas. El sector vinculado a la CVR también debería dar señales de apertura. Por ejemplo, un documento que, con la información aparecida en los últimos años, lleve a rectificaciones indispensables como en la acusación al general Eduardo Bellido si se tiene en cuenta el reportaje de Ricardo Uceda en Poder.

Se deben dar todas las señales necesarias para que no se interprete que el informe de la CVR es contra las FF.AA., como algunos desalmados han querido hacer creer con fines subalternos. ¿Se le podría dar el premio de DDHH de este año a algún militar que, por su comportamiento, lo merezca? Lo que se requiere es tender puentes entre peruanos valiosos que deben dejar de oír a los extremistas y cabezas calientes de ambos lados de este debate y que se encargaron de petardearlos. El Museo de la Memoria es una oportunidad magnífica para hacerlo y para empezar a construir un país más integrado y digno.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.pe

Domingo 30/8/2009

Carlos Fernández Verde

“Población quiere ver un esfuerzo de cambio” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) en La Libertad afirma que movimientos emergentes no pueden cometer los mismos errores del APRA y APP. ! Wilson Castro. Trujillo − ¿Cómo marchan las conversaciones con el Frente Independiente de Desarrollo (FIDE) que lidera el ex alcalde distrital de Víctor Larco, Juan Córdova Zavala? − El viernes he tenido una primera reunión con Córdova y hemos coincidido en que hay la mejor intención para fortalecer un espacio de concertación y diálogo con el FIDE. Esa misma labor la estamos haciendo con otras organizaciones independientes. Queremos consolidar una propuesta seria. − ¿Hay la posibilidad de concretar una alianza para las elecciones ediles y regionales del 2010? − Es posible, aunque primero estamos conversando y luego de ello decidiremos si hacemos una coalición. Creo que por ahora es muy prematuro hablar de alianzas y mas aún de candidaturas. − Usted habló de su intención de postular a la alcaldía de Truji-

“CREO QUE ADEMÁS ha habido una total falta de liderazgo por parte de la autoridad edil y una capacidad de concertar”. llo. Creo que allí se contradice. − Es una posibilidad, no lo voy a negar. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses. Pienso que en enero o febrero del 2010 tendremos las cosas más claras, es decir, las candidaturas en Trujillo y distritos. − ¿Cómo quedó ese esfuerzo de crear una alternativa al Apra y APP que llevaban adelante con diversas fuerzas independientes? − Ya no nos hemos reunido, de modo que ahora hemos tomado otro rumbo. Con Súmate hemos tenido discrepancias y luego un alejamiento porque no compartíamos la forma en cómo ellos buscaban llevar adelante ese esfuerzo concertador. Pero el capítulo no está cerrado, así que podemos volver a reunirnos y dialogar. − ¿Y con Raúl Rodríguez de Fuerza Nacional?

BUSCA ALIANZA. Fernández busca alianza con el FIDE de Córdova Zavala.

“Comete los mismos errores del Apra” − ¿Cuál es su opinión sobre la gestión de César Acuña Peralta al frente del ayuntamiento provincial? − Acuña y su entorno apepista están cometiendo los mismos errores de las administraciones apristas pasadas. No han sabido aprovechar estos casi tres años para hacer el gran cambio que − Raúl está ahora en otro espacio político, pero creo que también en su momento podemos volver a conversar. − Existe en la ciudadanía una desconfianza sobre la clase política. ¿Cómo piensan revertir esa situación? − Es fundamental tener cuadros técnicos y propuestas viables en el ámbito económico, político y social e incluso en el ambiental, el cual ha sido dejado de lado por las auto-

tanto prometieron. − ¿A qué errores se refiere? − Básicamente al clientelismo político. Han sobrepasado el copamiento aprista en Trujillo y distritos como Víctor Larco. Me da la impresión que jamás tuvieron un plan de desarrollo integral. Ahora hablan de que van a obtener un crédito de 50 millones de soles del Banco de la Nación para hacer una serie de obras, pero preguntó ¿dónde están los proyectos? El alcalde nunca los ha mostrado. Creo que hay una falta de liderazgo de la autoridad edil. ridades, para que la población pueda percibir un esfuerzo de cambio. De lo contrario seremos más de lo mismo, seguiremos cometiendo el mismo error del Apra y APP. − La gente está cansada de que los partidos lleguen al poder y se olviden de lo que prometieron. − Así es. Para ello necesitamos ingresar a un nuevo proceso político serio y responsable y no aventurero. Que demuestre confianza ante el pueblo.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

EN AYACUCHO. AYER ENTERRARON A 92 VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Muertos de Putis por fin descansan en paz al recibir cristiana sepultura FOTOS: VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Tuvieron que pasar 25 años para que restos de asesinados en la década del ’80 tengan un digno adiós. Familiares exigen justicia al gobierno. ! Elías Navarro. Ayacucho El pueblo de Putis se convirtió ayer en el ícono de la solidaridad por la inagotable lucha en busca de la verdad y la justicia para sus seres queridos, asesinados brutalmente y en masa por agentes militares en diciembre de 1984. Las páginas de la vida de estos pobladores están marcadas por el horror, el dolor y el sufrimiento. Han tenido que pasar 25 años de agonizante espera para que por fin puedan sentir alivio y darles cristiana sepultura a las 92 víctimas de la violencia política. Pero de ellos, sólo han sido identificados 28 cadáveres por expertos del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). Después de un peregrinaje de dos días desde la ciudad de Huamanga, lugar donde fueron entregados los féretros, por fin fueron trasladados por sus familiares a su última morada, en Putis. Los diversos organismos de derechos humanos y organizaciones de afectados por la violencia política llegaron a este pueblo castigado, acompañando el féretro fúnebre y participaron también en el penoso acto.

ÚLTIMA MORADA. Los propios familiares cargaron a sus seres queridos.

REFLEXIÓN. Ahora podrán rezar y dejar flores en tumbas de sus familiares.

cordándolos, pero al mismo tiempo nos sentimos impotentes al no encontrar justicia y reparación. “No vamos a cesar en este compromiso para que este capítulo sea cerrado como debe ser, y la única manera de garantizar que en nuestro país no sucedan barbaridades como ésta, creemos y esperamos que el Estado se reivindique en todos sus niveles. Confiamos en que el Ministerio Público haga el esfuerzo para determinar quiénes son los autores de esta atrocidad. Esperamos también que las instituciones encargadas del tema de reparaciones puedan darles a estas personas lo que realmente merecen”, dijo Germán Vargas Farías, director de Paz y Esperanza.

Anuncio importante El secretario ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel (CAN), Jesús Aliaga, anunció que el próximo año comenzarán las reparaciones individuales y se focaliza-

Escenas de dolor y llanto El entierro masivo comenzó a ENTRE LLANTOS. Los ataúdes de las 92 víctimas fueron llevados hasta el cementerio de Putis para el adiós final.

FAMILIARES DIJERON QUE no descansarán hasta ver tras las rejas a los asesinos de sus seres queridos. las 12:20 de la tarde, y la primera en ser sepultada fue Filomena Madueño Coronado. En seguida, y en medio de desagarradoras escenas de dolor, todos los ataúdes fueron enterrados en las tumbas construidas en el cementerio de la comunidad de Rodeo. Los familiares lloraron inconsolablemente recordando aquel aciago día en que sus seres fueron arrancados de sus viviendas y asesinados con la brutalidad sin límites. En una sola y palpitante voz, todos se pronunciaron señalando que no descansarán hasta que sus asesinos estén tras las rejas pur-

Piden justicia y reparaciones

1]

Fernando Carbalo, representante de Salomón Lerner, tras felicitar a los representantes del gobierno por el anuncio de las reparaciones, dijo que en el informe de la CVR se enfatizó los hechos y exigió que el Estado se haga responsable y pidió que se cumplan tres cosas: justicia, reparaciones y memoria. Esta niña reclama luz para Putis.

2]

En Putis sólo hay 46 personas acondicionadas en un campamento instalado, mientras reconstruyen sus viviendas. La comunidad carece de los elementales servicios básicos.

gando ejemplar condena, y esto les aliviará aún más por haber alcanzado justicia antes de buscar una verdadera reconciliación con el Estado. Modesta Quispe Coronado dijo

que ella escapó de las garras de los asesinos de sus familiares surcando los cerros por la noche y este entierro a sus dos seres queridos la reconforta del dolor padecido durante mucho tiempo; pero no está conforme al no hallar los restos de sus demás familiares. “Hemos llorado y enterrado a mi cuñado Octavio Condoray Ccente y su hermano Rogelio. Pero no estoy conforme al no haber encontrado a mis hermanas Dominga Quispe Coronado y Victoria Ccente Coronado, quienes cada una con sus tres hijitos hasta ahora están desaparecidas”, dijo. Asimismo, Betsy Fernández Madueño lloró en la tumba de sus padres Marcelo Fernández Quispe y Filomena Madueño Coronado y su hermana Filomena Fernández Madueño. “Lloramos al enterrarlos, ahora tendremos por lo menos un lugar dónde llevarles flores re-

“NOS SENTIMOS SOLOS y abandonados por el Estado... estamos indefensos”. rán en zonas donde hubo mayor concentración de violencia como es el caso de Santillana. Y como acto simbólico hizo la entrega de tres certificados de reconocimiento a tres familiares para que sean reconocidos en su condición de víctimas. Viven de la agricultura como medio de supervivencia y no cuentan con seguridad, se sienten solos y olvidados por el Estado. “Estamos abandonados e indefensos. Vivimos a nuestra suerte, atemorizados por la subversión”, cuenta Fidel Quicaña Gutiérrez, presidente de la comunidad de Putis.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

LO RESPONSABILIZA. JESÚS CORONEL CULPA AL MEF POR DEMORA EN TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Critica problemas del Estado para mejorar condiciones de vida LA REPÚBLICA

Presidente regional anuncia inversión de un millón de dólares para 33 sistemas de agua. ! Redacción “Con este convenio se confirma una vez más que el Estado tiene problemas para mejorar el nivel de vida de las poblaciones, pero es gracias a la concertación y el diálogo existente entre la empresa privada, la sociedad civil organizada, las

EN TRUJILLO Y PIURA

Rinden homenaje a patrona de la Policía Nacional Habrá acto litúrgico y procesión de Santa Rosa. Además una exhibición de remo en el río Piura. Hoy a las diez de la mañana en la Basílica Catedral de Trujillo se celebrará la Santa Eucaristía de fiesta a Santa Rosa de Lima, que será celebrada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor Javier Travieso Martín y concelebrada por el capellán de la PNP, Inocencio Pusman Ibáñez. Finalizada la fiesta religiosa, la sagrada imagen de Santa Rosa será trasladada por los efectivos hasta la sede de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad. En Piura, la Escuela Náutica del Norte hará una exhibición de remo en el río Piura como una forma de homenaje a la patrona de las fuerzas policiales. El recorrido se iniciará a las 9:30 am. en Los Ejidos, con la participación de nueve remeros de la Escuela Náutica y seis remeros de la Unidad de Salvataje de la PNP, quienes navegarán a bordo de seis embarcaciones de remo olímpico y dos canoas, respectivamente. Luego de atravesar los puentes Cáceres y Sánchez Cerro, la comitiva desembarcará en el ex puente viejo.

PNP rinde homenaje a su patrona.

EMPLAZA. Jesús Coronel cuestionó al MEF por no agilizar transferencias.

instituciones y sus autoridades, que las aspiraciones de los pueblos se concretan con la cobertura de sus principales necesidades, en este caso de 33 sistemas de agua potable”, afirmó el titular del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas. Coronel hacía referencia a la inversión de más de un millón de dólares para la formulación de los expedientes técnicos de sistemas de agua potable en 33 caseríos pertenecientes a los distritos de Huasmín, Sorochuco, Baños del Inca y

La Encañada, contando con el aporte del Fondo Minero de Solidaridad, en coordinación con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC). Durante la firma del convenio, que contó con la participación de los representantes de ALAC, empresa privada, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Vivienda y de los municipios beneficiarios, se informó que las empresas mineras aportarán el 40% de la inversión al Fondo Minero para la elaboración de los expedientes técnicos.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

PROTESTA. PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL RÍO CHIRA EXIGEN AL GOBIERNO UN TRATO POR IGUAL

Buscan que Congreso anule reserva de agua a Maple ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Comisión formada para resolver conflicto propondría derogar normas que la favorecen. ! Frank García. Piura La disputa por el agua excedente en la cuenca baja del río Chira (Sullana) acabaría luego que la bancada nacionalista se comprometió a exigir la derogación de la resolución ministerial 380-2007-AG, donde se prohibió la entrega de más licencias de agua a los productores agrícolas. Esto ocurrió un año después que la transnacional Maple compró 10,684 hectáreas de tierras eriazas del sector para sembrar caña de azúcar y producir etanol.

LA CLAVE

MEDIDA. Lequernaqué dijo que algunos empresarios y asociaciones de productores también acordaron la construcción de reservorios satélites para asegurar el recurso en tiempo de estiaje.

PUGNA. Productores y empresarios en disputa por excedentes del río Chira.

Además el ministerio emitió el decreto supremo 056-2006 para reservar 186 millones de m3 de agua a favor del desarrollo agroindustrial en esta zona. De acuerdo a José Lequernaqué Castro, subgerente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), la propuesta es que se derogue la resolución, se elabore un estudio sobre los volúmenes de

agua del Chira y se asigne el recurso de acuerdo a las cantidades de áreas de cada empresa. Junto a Maple en la cuenca también se ubican los productores de Cepibo, el Grupo Romero con su proyecto Caña Brava, Camposol, la Asociación de Microproductores de Banano Orgánico (Ambao), entre otros, quienes también desean más agua para expandir sus proyectos productivos. El directivo agregó que la comisión formada entre congresistas y productores para resolver el conflicto, donde no figura Maple, ya habría tomado la decisión de anular esta resolución a fin de favorecer a todos por igual con los excedentes del Chira. “Hemos conversado con varios congresistas y ya hay una decisión tomada”.

EMPEÑO. 900 MUJERES SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD

Artesanas exportan sus tejidos a EE.UU y Europa CORTESÍA

EN LA FAENA. Mujeres hilanderas durante su ardua labor de tejer.

Hilanderas tienen carencia de materia prima, pues el cultivo de algodón nativo estaba prohibido. ! Chiclayo. Tejiendo futuro para Lambayeque a base de hilo nativo. Rosa Fuentes Olivares, directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológico, Turístico Artesanal CITE - Sipán, aseguró que en nuestra región existe un promedio de 900 mujeres tejedoras de hilo nativo, según el censo del año 2004, las mismas que están integradas en diferentes asociaciones y agrupaciones. Los lugares donde hay tejedoras de algodón nativo son Mórrope, Ciudad Eten, Monsefú, Reque, Olmos, Motupe, entre otros. También dijo que las mujeres tejedoras del CITE-Sipán han atendido pedidos esporádicos del exterior como Estados Unidos y Europa, con artículos hechos a base de hilo nativo como bolsos, ponchos, carteras, monederos, bille-

DATOS

DONACIÓN. El Senati entregó al Centro de Innovación Tecnológico-Artesanal de Sipán, en Lambayeque, un paquete tecnológico textil para tejer algodón nativo de colores. CONTENIDO. Este paquete está integrado por dos telares artesanales, dos ruecas de hilar y una urdidora artesanal. teras y adornos. Informó que por más de treinta años ha estado prohibido el cultivo del algodón nativo; recién el año pasado se ha creado una norma que ha levantado esta medida radical, declarándolo patrimonio de Lambayeque, por lo que aseguró que una de las desventajas de las tejedoras para ampliar su producción para exportar es la carencia de la materia prima.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

DEUDA. POR NO CANCELAR IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIO MUNICIPAL

Contribuyentes morosos del SATCh serán remitidos a Infocorp Mientras tanto ente recaudador municipal rematará local comercial de Aguas Verdes. ! Chiclayo Por incumplir con el pago por conceptodeimpuestopredialyarbitrios

ENTREGAN EXPEDIENTE

Avanza proceso de titulación de predios en Paita Asentamientos humanos serían favorecidos con inscripción de terrenos a favor de comuna. ! Piura. Un nuevo paso hacia la titulación de los asentamientos humanos de Paita se dio luego de conocer que la Marina de Guerra del Perú cumplió con entregar a la municipalidad provincial el expediente sobre la propiedad de 500 hectáreas y donde se ubican de manera informal asentamientos humanos. El trámite estuvo a cargo del vicealmirante AP Alberto Lozada Frías, jefe del Estado Mayor General de la Marina, y de este modo dejó carta libre a la comuna portuaria para que entregue la documentación al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y se inscriba el terreno a nombre del Estado. “Cofopri ya recibió el expediente completo que exigía para poder tramitar la inscripción del área total del terreno a nombre del Estado y continuar con la titulación de los asentamientos que forman parte de esta área”, explicó la subgerente de Catastro, Patricia Panta. En la zona se ubica un grupo de trece asentamientos humanos, quienes hace más de diez años no tienen todos los servicios públicos y además no pueden participar en los talleres del presupuesto participativo para exigir la ejecución de obras. El trámite se inició luego que el Ministerio de Defensa emitió un decreto supremo de desafectación sobre las 500 hectáreas.

municipales,elServiciodeAdministración Tributaria de Chiclayo (SATCh) remitirá a Infocorp a más de mil quinientoscontribuyentescuyadeuda supera los 800,000 soles. Percy Quesquén Díaz, jefe de este ente recaudador, señaló que

EL DATO

EN LA MIRA. Uno de los inmuebles a rematar es el centro comercial Aguas Verdes, que tiene una deuda de 40,000 soles.

esta semana vence el tercer trimestre del impuesto predial, vehicular y la octava cuota de arbitrios municipales, así como los beneficios tributarios. “Los contribuyentes chiclayanos deben regularizar sus pagos atrasados para que no figu-

ren en este órgano central de riesgo”, sostuvo. Por otro lado, el ente recaudador viene convocando a los peritos del Poder Judicial para tasar inmuebles a rematar, porque sus dueños adeudan el impuesto predial.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

A SANGRE Y FUEGO. “LOS MALDITOS” BUSCAN IMPONERSE A “LOS PULPOS” Y “LOS OCHENTA”

Las nuevas marcas de la extorsión JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Nueva organización delictiva tendría entre sus miembros a varios menores de edad. Han colocado stickers en vehículos que protegen a cambio de cupos.

PIDO LA PALABRA

La PNP hace su trabajo, pero se requiere mayor control de parte del INPE en los penales, desde donde se dirigen chantajes. Fiscalía debe apoyar”

! Redacción Trujillo En el mundo del hampa el “negocio” de la extorsión se ha instaurado a sangre y fuego, a tal punto que actualmente tres bandas delincuenciales poseen el monopolio de estos hechos ilícitos, las mismas que se han enfrascado en una disputa a muerte. La competencia se registra entre “Los Malditos de El Triunfo” contra “Los Ochenta”, que se han unido a “Los Pulpos”. De acuerdo a nuestras fuentes, la primera organización delictiva –que según la PNP es liderada por Segundo Correa Gamarra (a) “Paco”– a pesar de tener poco tiempo en el “mercado del chantaje” es mucho más agresiva que las dos últimas. “Los Malditos de El Triunfo” operan en el distrito La Esperanza, no obstante buscan expandirse a las jurisdicciones de Florencia de Mora y El Porvenir, que actualmente son territorios de “Los Pulpos” y “Los Ochenta”. Según fuentes policiales, “Los Malditos” serían los autores de los últimos asesinatos que se han desatado en algunos sectores de Trujillo. A los integrantes de la banda del

80% DE EMPRESARIOS y transportistas en Trujillo paga cupos a bandas delincuenciales que operan desde penal. “Paco” no les estaría temblando la mano para jalar del gatillo y sacarse del camino a aquellos rivales que se oponen a que ellos sean “amos y señores” del chantaje.

Marcan su territorio Evidencias de ello hay muchas y según nuestros informantes “Los Malditos” se han unido a la banda “Los Nerds” o “Los Plataneros” que en su momento lideró el fenecido hampón Jhonny Reyes Velásquez (a) “Loco Jhonny”, abatido durante un tiroteo con la PNP. “Los Nerds” también mantienen rencillas con “Los Ochenta” y “Los Pulpos”. La banda de Correa Gamarra incluso ya ha marcado su territo-

General PNP Raúl Becerra Velarde JEFE DE LA III REGIÓN POLICIAL

Nuevo Código Procesal Penal es demasiado garantista y reduce facultades a la PNP para actuar. Ahora sólo podemos detener en flagrante delito” Coronel PNP Elidio Espinoza JEFE DE DIVINCRI DE TRUJILLO

La Policía captura a los delincuentes en flagrante delito, pero los fiscales los dejan en libertad de manera inexplicable” José Marreros Ramírez MARCADOS. Banda “Los Malditos de El Triunfo” se disputan monopolio de extorsiones. Colocan estos stickers en autos.

Traslado de presos no es la solución

1]

Lo preocupante del caso es que las extorsiones se han hecho algo común en Trujillo. Se estima que el 80% de empresarios y transportistas paga un cupo mensual que oscila entre 500 a 1,000 soles a cambio de que los delincuentes no los asalten, secuestren o atenten contra la vida de ellos y la de sus familiares. Las víctimas, en la mayoría de casos, prefieren no denunciar el chantaje.

2]

Un veterano ex policía que investigó estos casos y mandó a varios hampones a la cárcel producto de sus pesquisas manifestó que se requiere el apoyo de los agraviados. Indicó además que el traslado de cuarenta presos del penal El Milagro a otros del norte empeorará aún más las extorsiones.

3]

Explicó que los hampones trujillanos se pueden “injertar” con otras bandas de Chiclayo, Piura y Cajamarca para extorsionar. “Lo ideal sería que no ingresen celulares a penales”.

rio. A cambio de un cupo mensual prestan seguridad a las empresas de colectivos que cubren la ruta Trujillo-La Esperanza y viceversa. En esos autos –según pudo constatar La República– han colocado su huella: unos stickers color rojo con la cabeza de un felino similar al dibujo animado de “Los Thundercats” con la palabra “El Triunfo” debajo de la figura. Mientras que “Los Pulpos” y “Los Ochenta” no se han quedado atrás. Los primeros han colocado un sticker con la figura de un araña en los vehículos a los cuales custodian y los segundos una calcomanía con una rosa color rojo. Varios taxis que circulan por Tru-

PRESIDENTE DE COORD. JUNTAS VECINALES

jillo tienen estos stickers en sus parabrisas.

Le siguen los pasos... La Policía ya le viene pisando los talones a la banda del “Paco”, ya que de acuerdo a informes de inteligencia esta organización delictiva al mismo estilo de las huestes de Sendero Luminoso habría reclutado a menores de entre 15 y 17 años, a quienes les habrían enseñado a disparar y los utilizan como carne de cañón para el cobro de cupos. Hace algunos días se realizó un operativo donde se retiró los stickers que los delincuentes colocan en los vehículos a los cuales les dan “seguridad” a cambio de dinero.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

BienEstar bienestar@larepublica.pe

Domingo 3

Cuna novedosa

Monos y herencia

Investigadores belgas han diseñado una cuna que evita molestias estomacales como el reflujo en los recién nacidos.

Científicos estadounidenses experimentan tratamientos que permitirían erradicar enfermedades incurables.

TENGA CUIDADO. LA APNEA DEL SUEÑO CAUSA GRAVES PROBLEMAS EN LA SANGRE Y EL CORAZÓN

RONQUIDO morta Este desorden se encuentra asociado a arritmias cardiacas, obesidad y diabetes. El tratamiento incluye desde bajar de peso y el uso de máscaras hasta cirugías para corregir la obstrucción de la nariz. ! Cynthia Campos Rara vez una persona se da cuenta de que lo padece, pero los problemas que causa pueden ser, incluso, fatales. En cinco de cada cien personas, los fuertes ronquidos son más bien señal de un desorden peligroso: la apnea del sueño. No es un simple ronquido. Se trata más bien de la obstrucción de la respiración. Y esta va relacionada con obesidad, arritmias cardiacas y hasta diabetes. El presidente de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño, Darwin Vizcarra, explica el mecanismo de la apnea del sueño: “El sueño trae consigo la relajación de los múscu-

los del cuerpo, incluso los que mantienen la tensión de la garganta, de modo que durante el sueño hay una ligera disminución del área por donde circulará el aire que respiramos”. Esto no conlleva mayores problemas para la mayoría de personas, pero en los pacientes con apnea esta disminución es tanta que los lleva a realizar un esfuerzo por respirar y, por consiguiente, los despierta. “Muchas veces estos despertares son tan pequeños que el paciente ni se percata de ellos o no los recuerda”, dice Vizcarra. Como consecuencia, uno de los

CLAVES

1CASI LA MITAD.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 45% de la población de cada país ronca. En ese porcentaje se encuentra el grupo que padece apnea del sueño.

2PRODUCEN ESTRÉS.

Un estudio de la Clínica de Trastornos del Sueño del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, reveló que los ronquidos provocan estrés en las parejas.

3EN CHICOS.

En los pequeños también puede presentarse apnea, en forma de respiración agitada, ronquidos e hiperactividad.

primeros síntomas de quienes padecen apnea es que se encuentran somnolientos por la mañana. También si el paciente está irritable, tiene problemas de concentración, dolores de cabeza, fuerte necesidad de orinar por las noches, ganancia de peso, sudoración y garganta adolorida al día siguiente.

Graves problemas Un reciente estudio de la Johns Hopkins University, en Baltimore, EEUU, determinó que la apnea del sueño puede elevar hasta en un 46% el riesgo de muerte. Ello porque la obstrucción de la respiración durante unos segundos significa que el or-

JAPÓN PRESENTÓ SU “ROBOT

RIESGO. INVESTIGACIÓN HALLA RELACIÓN ENTRE AMBAS

La presión alta y la memoria Las personas con alta presión diastólica son más propensas a padecer problemas cognitivos, de memoria o de destreza de pensamiento, según un artículo publicado en la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología. De acuerdo con este estudio, que observó un universo de 20 mil personas, cada punto de incremento en la lectura de la medida de presión involucraba un aumento de 7% en el riesgo de que una persona pueda desarrollar este tipo de afecciones. Ello porque problemas en la presión sanguínea conducen a un debi-

litamiento de las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede originar pequeñas áreas de daño cerebral, difundió la agencia de noticias EFE. Estos resultados se mantuvieron incluso cuando los científicos los contrastaron con otros factores que también podrían afectar las capacidades cognitivas de un individuo, como la edad, la práctica de ejercicio, fumar, el nivel de educación, la diabetes y el colesterol alto. La presión diastólica es el número bajo en las medidas de presión convencionales. Esta se define como una lectura de 140/90 o más alta.

TEXTUAL

Consumir somníferos y tranquilizantes sin una indicación médica puede desarrollar lesiones cerebrales severas y hasta la muerte. Mucho cuidado”. Manuel Escalante ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD MENTAL DEL MINISTERIO DE SALUD

Científicos japoneses presentaron este robot que sin duda servirá de ayuda en muchos centros médicos. Se trata de un “robot enfermero”, capaz de cargar en sus fuertes brazos a un paciente de hasta 61 kg. Su apariencia de oso panda no está de más: es para dar confianza al paciente.


30/8/2009

LA REPÚBLICA

Más vasectomías

Brasil ha invertido unos 331,3 millones de dólares para incentivar que los varones acudan al médico para realizarse vasectomías y circuncisiones.

al ganismo deja de recibir el oxígeno necesario. “Debido a estos pequeños despertares originados por la falta de oxígeno se eleva la cantidad de adrenalina en la sangre, lo que genera que la presión suba. Esto ocasiona problemas en las paredes de las arterias e incrementa la posibilidad de sufrir un infarto”, explica Vizcarra. “La adrenalina además ocasiona latidos anormales del corazón o arritmias. Como la apnea perturba el equilibro hormonal, el paciente hace resistencia a la insulina, primer paso para hacer diabetes”.

Las soluciones Una vez detectado el problema –no todos los que roncan tienen necesariamente apnea– se procede al tratamiento. Si es obeso, la recomendación será bajar de peso. “El mejor tratamiento para la apnea del sueño es la pérdida de peso”, señala por su parte el Dr. David Rapoport, de la New York University, en un estudio. “No obstante, la terapia más exitosa puede ser una máscara que ayuda a mantener las vías respiratorias del paciente abiertas mientras duerme, lo que le permite respirar normalmente”, señala. En el otro extremo está la cirugía para corregir la obstrucción de la nariz. Ya lo sabe. Esos simples ronquidos –que incluso a veces se niega a aceptar– pueden ser síntoma de algo más serio. Así que vaya el médico y consúltese.

T ENFERMERO”

¿Despenalizada?

En Chile, evalúan despenalizar el consumo colectivo de marihuana, siempre que sea en lugares privados. Su consumo es considerado falta y no delito.

mayor crecimiento, particularmente en la pubertad y adolescencia. Aproximadamente un 80% de los PILAR adolescentes obesos lo seguirán sienFRISANCHO do durante el resto de su vida; menos MÉDICA del 5% de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante 5 años después del tratamiento; y 6% recupera el peso perdido en los primeros seis a doce meses. La obesidad contribuye a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hiperuego de ver la noticia acerca tensión arterial, hipercolesterolemia de que una niña procedente e inadaptación psicosocial –entre las de Puno, de 11 años, será so- más importantes–, esta última repermetida a cirugía bariátrica, (cirugía cute directamente en su autoestima. Factores que predisponen: que los para la obesidad) me es difícil imaginar lo difícil que debe ser el día a padres sean gordos, inadecuados hábitos de alimentadía para ella con ción en la familia y sus 44 kilos de es más frecuente sobrepeso. Es LA MEJOR FORMA de netamente res- evitar el sobrepeso en los cuando la madre es la obesa, pues es pons abilidad de los padres, niños es modificando los ella la que convive mayor tiempo con pues debemos hábitos nutricionales de el niño. Actitudes recordar que la toda la familia. sedentarias como alimentación es comer golosinas un hábito que se delante del televisor, en el automóvil adquiere en el seno familiar. Debe desaparecer la ideao creen- y hoy con los videojuegos incremencia de que la “gordura” en los niños es tan el problema. La mejor forma de evitar el sobresinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Para evitar la obe- peso es modificando los hábitos nusidad es conveniente que desde los tricionales de la familia, no solo el del primeros meses de vida los niños ad- niño, principalmente en los padres, quieran un buen hábito alimentario. quienes a pesar de no ser obesos deLa edad de aparición en el 50 % de ben vigilar estrechamente la alimentalos casos es antes de los dos años; el ción de sus hijos y limitar el consumo resto se observa en los periodos de exagerado de alimentos.

VIDA FUTURA

¿Obeso o gordito?

L

ALIVIA MOLESTIAS. TAMBIÉN EVITE GRASAS Y FRITURAS

Leche para combatir gastritis No hay nada más asociado al estrés y a la agitada actividad laboral que padecer gastritis. Muchas veces los malos hábitos alimenticios son los principales causantes de esta afección, de modo que una adecuada alimentación podría ayudar a disminuir, si no a prevenir, algunas de sus molestas consecuencias. El médico Arnaldo Hurtado, vocero de la empresa Laive, da un consejo: “Los lácteos ayudan a tener sensación de alivio en casos de gastritis. La leche sin lactosa, para quienes sufran de intolerancia, mantiene todas sus propiedades nutricionales, así que es muy recomendable”. Es preferible, además, consumir lácteos bajos en grasa: el queso y el yogurt pueden ser de mucha utilidad. Además, “la dieta debe ser restringida de irritantes, cítricos, condimentos, frituras, grasas, comida chatarra, entre otros”, agrega.

CONSEJOS Dr. José Luis Pérez Albela. Médico

Prepárese para la menopausia

1 2 3

Lo más avanzado en el tratamiento de la menopausia es el consumo de la papa ñame (papa japonesa), que se encuentra en los lugares en los que venden productos chinos, y la salvia por su contenido de fitoestrógenos. El tofu o queso de soya, la chicha de jora y el camote también contienen fitoestrógenos de alta calidad. Muchos chifas incluyen en sus cartas de menú platos con tofu, rico en proteínas, que reemplaza muy bien a las carnes y el pescado. Para los bochornos, consumir algas marinas, cochayuyo o polen. Las algas contienen 12 veces más minerales, calcio y magnesio que los vegetales de tierra. También consumir salvia, a las 6 am y 6 pm.

4

El sueño es un regulador hormonal. Acuéstese temprano, evite trasnochar y haga siesta. Cuando hay sequedad vaginal, la sábila es buena. Haga ejercicio y evite subir de peso.

CIFRAS

85%

de las muertes por gripe AH1N1 se dieron en América, según la Organización Mundial de la Salud.

8%

de los intentos de suicidio están relacionados con el abuso sexual ocurrido durante la infancia. Quesos y yogurt pueden ayudar.

7


10

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

JUSTICIA. PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA TERRORISTA

EN TUMBAS REALES

“No hay indemnización individual”

Esperan aumento de turismo

JORGE LLONTOP .LA REPÚBLICA

Vitalina Flores, de “Para Que No Se Repita”, indicó que el Estado no ha implementado las recomendaciones emitidas por la CVR. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Ante el sexto aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Vitalina Flores Jiménez, del movimiento “Para Que No Se Repita”, afirmó que el gobierno aún no ha implementado muchas de las recomendaciones plasmadas en el documento que fue entregado al Estado peruano. Flores Jiménez sostuvo que la reforma del Poder Judicial, así como el mejoramiento de la calidad educativa y en el sector salud, son los cambios que menos ha realizado el Estado tras las recomendaciones planteadas en el informe de la CVR. “El Estado no llega con una actitud democrática a los sectores más pobres del país, falta que el gobierno reflexione y vea cómo hace sostenible la vida de los que menos tienen, para evitar de esa manera la migración y por ende los cuadros de pobreza que se observan en las

FIRME. Vitalina Flores indica que los peruanos no se han reconciliado porque aún se siguen violentando los derechos humanos.

DATO

RECONCILIACIÓN. Para Vitalina Flores, a pesar del informe de la CVR el Estado no ha hecho nada para reconciliar a los peruanos, sobre todo a aquellos que vivieron la violencia terrorista. “No se ha revertido la situación negativa, no existe un plan de derechos humanos concertado para cerrar las heridas”, puntualizó.

ciudades”, detalló Vitalina Flores.

Reparaciones La lideresa del movimiento “Para Que No Se Repita”, lamentó que hasta la fecha el Estado no haya indemnizado a las familias que fueron parte de la violencia durante las décadas pasadas. “No se ha indemnizado individualmente a casi a nadie, salvo al dueño del Canal 2, a quien le entregaron 20 millones de soles de reparación. La reparación que ha entre-

gado el Estado ha sido colectiva, es decir han hecho obras de agua y desagüe, reconstrucción de iglesias y locales comunales, pero individualmente nadie recibió nada”, comentó Flores Jiménez. También lamentó que hasta la fecha las Fuerzas Armadas no hayan reconocido que violentaron los derechos humanos. “La realidad es que las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para enfrentar al terrorismo”, sentenció.

! Chiclayo Esperan más turistas. Walter Alva Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán, aseguró que mantiene la expectativa que para este año la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros tenga un incremento del 5%. El arqueólogo aseguró que durante los últimos años se ha mantenido la cifra de 140,000 turistas por año, por lo que aseguró que con las actividades que realizan y con el interés que le han puesto todas las instituciones a impulsar el turismo, este año habrá un aumento. Informó también que durante los fines de semana en el museo Tumbas Reales se realizan actividades culturales y se ofrecen productos artesanales.

Alva espera mayor visita a museo.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

POSICIÓN. DE COMPROBARSE QUE EJERCIÓ PRESIONES SOBRE FUNCIONARIOS A TRAVÉS DE CORREOS

DINAMIZARÁ ECONOMÍA

“Valencia tendría que dejar el directorio”

Otuzco cuenta con cajero automático de BN

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Aunque regidor Pablo Penagos insiste más en que se investigue cómo su homólogo aprista Luis Carlos Santa María consiguió e-mails. ! Wilson Castro. Trujillo Para el oficialismo en la comuna provincial de Trujillo, está claro que es necesario investigar la gestión del presidente del directorio de la Caja Trujillo, Raúl Valencia Medina, para determinar si ha incurrido en deficiencias en el ejercicio de su función, a pesar de que en la pasada Junta General de Accionistas se aprobaron por unanimidad los estados financieros. Ya hay algunas voces como la del concejal Pablo Penagos (Alianza Para el Progreso) que no dudan en apostar por la remoción de Valencia Medina en caso de demostrarse que presionó a los gerentes para beneficiar a empresas con el otorgamiento de créditos, tal como

PRECISIONES

1 RESPONDE.

El regidor aprista Luis Carlos Santa María sostuvo que la bancada apepista debería preocuparse más por investigar la gestión de Raúl Valencia y el contenido de los correos electrónicos, antes que la procedencia de los mismos.

2 COMPROMETEDORES.

Sostuvo que los e-mails demuestran que hay presiones políticas desde el directorio sobre los funcionarios. “También conocemos que hay maltrato a trabajadores”.

PARA PENAGOS. Hay la intención de dañar la imagen de la gestión edil.

lo dejan entrever algunos correos electrónicos. “El propio presidente del directorio reconoció el contenido de los correos y señaló que lo había hecho con la mejor intención, sin ningún intento por injerir en la labor de los gerentes para contratar personal o dar préstamos. Yo creo que esa actuación, si así lo reconoce Va-

lencia, me parece que no es la más correcta aún cuando no constituye delito. Obviamente tendría que dejar el cargo si se comprueba ello en el transcurso de las indagaciones”, acotó. Penagos reiteró que sí constituye delito el que se viole la correspondencia y se incurra en espionaje (en alusión a los e-mails de Valen-

cia presentados por el regidor aprista Luis Santa María), por lo que insistió en que esto sea investigado por el Ministerio Público, tanto la forma en cómo se obtuvieron esos mensajes como el contenido. Dijo que este tema se ha politizado para dañar la imagen del alcalde y presidente de la Junta de Accionistas, César Acuña Peralta.

5

DE SETIEMBRE

Provincia liberteña tiene demanda de mayores servicios financieros por el crecimiento económico. ! La Libertad. Debido al gran dinamismo comercial, la población de la provincia de Otuzco podrá disponer de su dinero de una manera más rápida y segura, luego que el Banco de la Nación (BN) pusiera en operatividad un moderno cajero automático. Los clientes del BN y los usuarios de tarjetas Visa Internacional podrán usar el cajero las 24 horas del día, los 365 días del año, para consultar sus saldos y movimientos, retirar dinero en efectivo, realizar el pago de servicios y de tasas policiales, entre otras operaciones. Otuzco, localidad mundialmente conocida por el santuario de la “Virgen de la Puerta”, registra demanda de mayores servicios financieros debido a su crecimiento económico y el mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

TRABAJO. PROYECTO PODRÍA GENERAR FUENTES DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN DEL PUERTO DE PAITA

Piden realizar Estudio de Impacto Ambiental VANESSA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Burgomaestre Alejandro Torres interesado en producción del etanol, tras recibir visita del BID y gerente de Maple. ! Redacción Piura El alcalde de la municipalidad de Paita, Alejandro Torres Vega, solicitó a la empresa Maple realizarenla provincia un Estudio de Impacto Ambiental con la finalidad de analizar la posibilidad de convertirse en productores de etanol. La propuesta la realizó tras sostener una reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes llegaron junto al gerente de Maple, Guillermo Ferreyros Cannock, para conocer la opinión de la autoridad edil respecto a este proyecto. Además, no se descarta la solicitud de un crédito al BID si se llegase a concretar la idea de que Paita invierta en la producción del etanol.

EL DATO

D ESPEJA DUDAS.

El burgomaestre de Paita, Alejandro Torres, indicó que podría existir una preocupación por parte de algunos moradores respecto a los impactos que este proyecto tenga en el medio ambiente, debido a que el etanol será transportado por inmensas tuberías y hay que tener en cuenta el manejo ecológico del agua. Luego de su visita a la empresa podrá aclarar a la población paiteña dichas dudas.

ALCALDE. Alejandro Torres pidió a Maple realizar Estudio de Impacto Ambiental.

UNIÓN. COMUNA EN ALIANZA CON COFIDE

Promoverán en Piura el cambio de vehículos a gas natural Empresarios se reunirán con alcaldesa para proponer proyecto de cambio de matriz energética. ! Piura. Una comitiva de funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Corporación Financiera de Colombia (CorfiColombia) y de la empresa Gas Comprimido del Perú (Gascop), se reunirá con la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, para discutir el proyecto del cambio de la matriz energética del parque automotor de gasolina hacia el gas natural. Según informó el presidente de la Comisión de Transportes, Juval Córdova Palacios, el cambio a gas natural en Piura, al igual que en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y

EL DATO

ALIANZAS. La comitiva buscará una reunión con la Dirección Regional de Transportes, gobierno regional y diferentes asociaciones de transportistas para explicarles este nuevo sistema. Chimbote, demanda una inversión de catorce millones de soles. Agregó que la instalación no le costaría nada a la comuna, pero sí estaría obligada a firmar convenios con Cofide para mejorar el parque automotor así como elaborar ordenanzas municipales para regular el sistema. El equipamiento, maquinaria y vehículos a gas llegarían al Perú en noviembre.

INADVERTIDO. NO SE REPORTARON DAÑOS

Sismo de 4.0 grados en Chulucanas Un movimiento telúrico de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter afectó la localidad de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento se registró a las 12:08 horas, a 31 kilómetros al suroestedeChulucanasytuvouna

profundidad de 33 kilómetros. Según el reporte preliminar del IGP, la intensidad del temblor fue de nivel II, que es considerado débil y sólo es percibido por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran en los pisos superiores de los edificios

“Estamos haciendo una evaluación socioambiental y queremos conocer la opinión de las autoridades y las expectativas sociales respecto al proyecto, porque para nosotros es muy importante el tema del medio ambiente y evitar que exista un impacto significativo en áreas naturales”, expresó Rosa Ocaña, funcionaria del BID, tras conocer los intereses del burgomaestre paiteño. “Se ha solicitado al gerente de

Maple realizar la exposición del Estudio de Impacto Ambiental también en Paita, teniendo en cuenta que las instalaciones de almacenamiento y de embarque serán en este puerto”, expresó.

Visita de regidores Torres Vega indicó que sólo esperalosresultadosdelimpactoambiental para poder gestar una posible incursión por parte de su municipio en la producción del etanol. Trascendió que en una reciente visita junto a los regidores a las instalaciones de la empresa Maple quedó convencido no sólo que es una gran inversión, sino que generará trabajo. “Hemos podido percibir que hay un mayor acercamiento con los pobladores de la zona, no sólo es el mantenerlos informados sino también cómo se han visto beneficiados con la generación de empleo que ha traído la empresa. Hay un cambio en el aspecto social, pues el poblador cuenta con nuevos ingresos que mejoran su nivel de vida, y por otro lado está la tecnología de punta utilizada”, expresó.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

DEUDAS. SATCH REALIZÓ COBRANZA COACTIVA POR DEUDAS LABORALES CON LA DIRECCIÓN DE TRABAJO

230,000 soles le embargan a comuna leonardina . LA REPÚBLICA

Jefe de Cobranza Coactiva del SATCh, Segundo Huamanchumo, dijo que deuda ha sido notificada desde mayo del 2008. ! Redacción Chiclayo Cuentas claras, amistades largas. El área de Cobranza Coactiva del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) ha embargado las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz por un monto aproximado de 230,000 soles. La retención se ha hecho efectiva porque la comuna leonardina tiene con la Dirección Regional de Trabajo de Lambayeque deudas administrativas impuestas en los años 2006, 2007 y 2008, las mismas que unidas suman un monto de 230,000 soles y ante el incumplimiento del titular del ayuntamiento se ha procedido a embargar las cuentas.

DATOS

NO CUMPLIÓ. José Huamanchumo también dijo que en el mes de octubre del 2008, el alcalde leonardino a través de sus asesores legales presentó un cronograma de pago, pero hasta la fecha no ha aportado ningún sol. DESCUIDO. Asimismo expresó que con ese comportamiento demuestra un total desinterés por cumplir con su obligación como titular del municipio.

Cobranza coactiva

EN PROBLEMAS. Municipalidad leonardina con las cuentas retenidas.

El hecho se dio por el incumplimiento de las disposiciones laborales y de conformidad con el Ministerio de Trabajo, el SATCh ha aplicado el Decreto Supremo 018-2008JUS, por lo que mediante resolución número cinco con fecha 28 de agosto, se ha dispuesto la incautación de las cuentas de ingresos propios en dos conocidas entidades bancarias.

Convenio de cobro Segundo Huamanchumo, ejecutor coactivo de SATCh, aseguró que mediante el convenio que se ha suscrito entre la referida entidad recaudadora de tributos y la Dirección Regional de Trabajo, se establece la obligatoriedad para que su institución cumpla con la recaudación de multas impuestas a diferentes empresas de Chiclayo y a las municipalidades de Lambayeque, Ferreñafe, Pomalca, Mochumí, entre otras, por esta razón se ha hecho efectivo el embargo a las cuentas del municipio leonardino. También señaló que ha verificado el sistema informático del SATCh y los expedientes coactivos, comprobando que la deuda ha sido notificada desde mayo del 2008, fecha en que el alcalde Javier Castro presentó una demanda de revisión judicial ante la Segunda Sala Civil de Chiclayo, logrando paralizar el procedimiento coactivo; sin embargo –según el funcionario– la demanda fue archivada y ya no existe cuestionamiento para no continuar con el cobro.

ATENCIÓN. 150 FUERON LOS BENEFICIADOS

Ministerio Público de La Victoria lleva ayuda social Los casos de violencia familiar y abuso sexual son los que en su mayoría se denuncian. ! Chiclayo. Las charlas sobre violencia familiar y abuso sexual fueron el corolario de la campaña social que organizó la Fiscalía Provincial Corporativa de La Victoria del Ministerio Público de Lambayeque, donde participaron 150 niños y sus padres del caserío Pómape, ubicado en el distrito de Monsefú. En la jurisdicción de la Fiscalía de La Victoria, que comprende los distritos de La Victoria, Reque, Ciudad Eten, Puerto Eten y Monsefú,

los casos de violencia familiar constituyen el primer lugar de todas las denuncias que a diario se presentan ante el Ministerio Público. La campaña se realizó en el C.E. 10821 del caserío Pómape, se inició con un desayuno para todos los menores,fluorización,atenciónmédica y charlas de orientación dirigidas tanto a los niños como a sus padres. La fiscal coordinadora de La Victoria, Mercedes del Pilar Navarrete Bonilla, indicó que es la primera jornada que organizan desde la creación de la fiscalía, agregando que el sábado 5 de setiembre replicarán la actividad en el distrito de Ciudad Eten. CORTESIA

CAMPAÑA. Ayuda social brindada por el Ministerio Público en Monsefú.


14

/ /

p LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

INCUMPLIMIENTO. POR NO PRESENTAR DECLARATORIA DE GASTOS

EN DISTRITO DE BELLAVISTA

Retendrán sueldos a directores de I.E.

Buscan solución a problema de basurales

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

En Chiclayo sólo 150 colegios cumplieron con directiva. Algunos han sido observados por no sustentar bien gastos del Estado. ! Walter Ortiz. Chiclayo Luego de vencer ayer el plazo sobre la entrega de declaratoria de gastos del mantenimiento preventivo de las instituciones educativas, voceros de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lambayeque informaron que 172 directores de la provincia de Chiclayo serán observados por el Órgano de Control Interno (OCI) de la misma dirección, el cual les abriría un proceso administrativo por no sustentar los gastos del tesoro público. Según se supo, a los directores que no hayan cumplido con la declaratoria de gastos se les aplicará la retención de sus haberes previo proceso administrativo.

Cumplen 150 directores La fuente de la DRE indicó que en la provincia de Chiclayo sólo 150 directores –mediante la directiva Nº 002-2009-ME/VMGI– han cumplido con presentar los documentos exigidos por el Ministerio de Educación (Minedu) sobre la sustentación de los gastos realizados

NO CUMPLEN. Directores de instituciones educativas de Lambayeque no cumplieron con presentar declaratoria de gastos de mantenimiento de planteles que dirigen.

CLAVES

1 HECHO.

El 2008 la DRE denunció a 14 directores ante el Ministerio Público por el delito de negligencia de funciones por no sustentar los gastos del mantenimiento de los planteles.

2 AÚN.

En cuanto a las UGEL de Lambayeque y Ferreñafe, la DRE está a la espera de la presentación de los documentos. Plazo es hasta mañana.

en el mantenimiento de los locales escolares. Según se conoció, el plazo de la declaración de gastos vencía el viernes 28, fecha que hasta el momento sólo habían sustentado cien directores. Ante el retraso de los responsables de los centros educativos en sustentar sus gastos, la DRE otorgó una prórroga hasta ayer, donde sólo recepcionaron 50 documentos.

Informes observados Pese a esto algunos directores

irresponsables fueron observados por no sustentar bien sus gastos como la Institución Educativa (I.E.) 11014 Inmaculada Concepción, I.E. 11016 Juan Mejía Baca, I.E. 11098 Juan Pablo II, I.E. 014 Estrellitas de María, I.E. 11115 de Zaña, I.E. 11579 de Chongoyape, I.E. San Carlos de Monsefú, entre otros planteles. Cabe indicar que en la región Lambayeque se han beneficiado 954 escuelas de educación básica regular con un presupuesto de 7 millones 684,100 nuevos soles.

! Sullana. El problema de la basura es uno de los puntos más álgidos que afronta el distrito de Bellavista, e incluso el alcalde Hildebrando Crisanto Vilela ha sido denunciado por la fiscal especializada del Medio Ambiente, quien acusa a los trabajadores municipales de arrojar basura en puntos considerados críticos. “Hace un mes la fiscal del Medio Ambiente,OlenkaSaldañaMoncayo, me denunció argumentando ser yo el causante de arrojar basura en el sector Nuevo Porvenir y en el Boquerón de Núñez; pero hemos demostrado que son los mismos vecinos quienes lanzan la basura y a raíz de esto hemos iniciado una campaña de limpieza que nos permite darle solución a este problema”, señaló Crisanto. Agregó que está trabajando en lo que es sensibilización para que la población no arroje desperdicios. Además se ha adquirido maquinaria para darle solución al problema.

EMPLEO. TRANSFERENCIA DE RECURSOS OTORGA TRABAJO TEMPORAL

Obras de infraestructura enfrentan la pobreza

Basura inunda ciudad de Bellavista.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Para Juan Rodríguez Carrión la situación mejora, pero falta acceso a los servicios básicos. ! Chiclayo. Juan Rodríguez Carrión, representante de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, señaló que ante la crisis económica que existe en el país, la transferencia de recursos para la edificación de infraestructura en diferentes zonas de la región ha otorgado empleo temporal, permitiendo enfrentar a la pobreza.

TRABAJO. Empleo temporal enfrenta a la pobreza en región Lambayeque.

“La situación está mejorando, pero todavía existen problemas que no se han podido superar como la falta de equidad, desnutrición, acceso a servicios básicos y maltrato a las personas. Además los distritos de Salas, Mórrope, Incahuasi y Cañaris siguen siendo los que muestran mayores índices de pobreza”, detalló Rodríguez Carrión quien hizo un llamado para que los recursos asignados sean manejados de manera transparente y las obras de infraestructura se agilicen y de esta manera enfrentar la pobreza.

DERECHOS. SE DEFENDERÁN DE EXPLOTACIÓN Y ABUSO EN SUS DERECHOS LABORALES

Forman sindicato de trabajadores contratados en región SUTCAS es integrado por trabajadores de direcciones regionales y Aldea Infantil. ! Chiclayo. Un nuevo sindicato conformaron los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contratos

Administrativos por Servicios (CAS) del Gobierno Regional de Lambayeque. El Sindicato Unitario de Trabajadores Contratados Administrativos de Servicios-SUTCAS tiene como propósito defender a sus agremiados de cualquier forma de

EL DATO

DIRECTIVA. El sindicato es presidido por Milton Asunción Cruz e integrado por Edber Rodríguez Tafur, Daniel Pinglo Risco, Luis Gaona Cardoso, entre otros.

injusticia, explotación y abuso que vaya en desmedro de sus derechos laborales o que atenten contra los derechos humanos, la integridad física y moral de los mismos, como consecuencia de las leyes, decretos u otras normas lesivas a los intereses laborales.

EN CIUDAD DE SAN IGNACIO

Atienden gratis a más de dos mil familias cafetaleras ! San Ignacio. Durante tres días, más de dos mil familias cafetaleras de San Ignacio recibieron atención médica gratuita de parte de médicos especialistas del Hospital Arzobispo Loayza de la ciudad de Lima. La campaña fue organizada por la Junta Nacional del Café (JNC), el municipio de San Ignacio, la Mesa de Concertación y el centro de salud. El gerente del Comité Local de Administración de Salud CLASSan Ignacio, Wilson Alcántara Rodríguez, dijo que la delegación de médicos estuvo compuesta por treinta galenos especializados en diversas enfermedades, quienes además realizaron intervenciones quirúrgicas.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

NO VALE. FUE INAUGURADA ENTRE “BOMBOS Y PLATILLOS” POR ALAN GARCÍA

NO HABRÁ ESPECTÁCULOS

Casi 4 meses y obra de agua no funciona

Continúa alerta en Moche por gripe

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Deficiencias técnicas impiden llevar líquido elemento desde planta de tratamiento a 25,000 pobladores de distritos de Salaverry, Moche y Víctor Larco. ! Wilson Castro. Trujillo Hace más de cuatro meses el presidente Alan García inauguró entre “bombos y platillos” una obra de agua que se tenía previsto iba a beneficiar a 25,000 pobladores de los distritos de Salaverry, Moche y Víctor Larco. Fue exactamente un lunes 11 de mayo en la jurisdicción de Alto Salaverry cuando el mandatario de la Nación, en un acto simbólico, puso en funcionamiento el proyecto “Cambio de Abastecimiento de Agua Potable”, valorizado en 18 millones de soles, junto a la aquel entonces ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, y autoridades ediles y regionales. Lamentablemente a la fecha no entra en operatividad, al parecer por deficiencias técnicas. “Existe el compromiso de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) para en setiembre levantar las deficiencias técnicas y así posibilitar que entre a operar para beneficio de la comunidad”, aseveró el alcalde de Moche, Róger Quispe Rosales. Descartó que exista desidia por parte de su gestión para que la obra entre en funcionamiento, al tiempo que responsabilizó de ello a la

! Trujillo. Autoridades municipales del distrito de Moche decidieron continuar con la suspensión de todo espectáculo no deportivo para evitar que se presenten nuevos casos de la gripe AH1N1. Como una medida de prevención, tal como lo ha recomendado la Gerencia de Salud de La Libertad, el burgomaestre Róger Quispe Rosales informó que han comunicado a los alcaldes de los concejos menores se abstengan de dar autorización para actividad alguna. Recordó que con recursos de la comuna realizaron la fumigación y desinfección de colegios.

POR SU LABOR PASTORAL

Distinguen a monseñor Cabrejos “ELEFANTE BLANCO”. Mandatario Alan García inauguró obra que aún no estaba concluida en su totalidad.

Primero en Moche y Salaverry

1]

El presidente del directorio de Sedalib, Esmidio Rojas Rodríguez, anunció que la primera semana de setiembre entregará la obra de agua a los municipios distritales de Salaverry y Moche. Luego lo harán con Víctor Larco.

2]

“Estamos probando las tuberías, las válvulas,

pues la fuerza del agua es considerable, llega hasta 160 metros de altura. Esa presión obliga a tomar medidas especiales para evitar que se generen daños”, agregó.

3]

Rojas Rodríguez pidió un poco de paciencia a las autoridades ediles. “Ha habido una demora pero no ha sido por responsabilidad de Sedalib, sino que hemos preferido hacer una serie de pruebas para medir la presión del agua”, insistió.

empresa encargada de ejecutarla. Debido a ello las familias del poblado de Miramar, en Moche, deben seguir consumiendo agua no apta para el consumo humano.

Serios problemas Sedalib no recepciona la obra porque hay observaciones técnicas en el sistema, lo cual genera la ruptura de las tuberías, tal como se ha comprobado tras las pruebas hidráulicas. Al parecer hay mucha presión de agua y las tuberías no resisten. El líquido elemento proviene desde la planta de tratamiento ubicada en Alto Salaverry.

! Trujillo. El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) otorgó el título honorífico de “Doctor Honoris Causa de Iberoamérica” a monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en reconocimiento a su trabajo pastoral que realiza en provecho de la educación y el fortalecimiento de valores en nuestro país. El CIHCE es un organismo internacional fundado por profesionales multidisciplinarios de diversas nacionalidades, que trabajan bajo un modelo humanista y auténtico.

ASAMBLEA. EL 16 Y 17 DE SETIEMBRE SE REUNIRÁN CON DIRIGENTES

INVESTIGACIÓN. FISCALÍA AVERIGUA HECHOS

Nativos decidirán futuro de protestas

Denuncia a alcalde de Cajaruro por extraer material de río

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Respaldan a dirigentes de Aidesep y condenan a responsables del Baguazo. ! Claudio Mendoza. Bagua Después de la reunión que sostuvieron el fin de semana los apus (jefes de tribus nativas) de la región Amazonas, decidieron convocar a diversas organizaciones de la sociedad civil como ronderos y comuneros de las cinco cuencas de la zona para una asamblea macrorregional para los días 16 y 17 de setiembre en Bagua e Imaza (Amazonas) y decidir el futuro de las protestas en la selva. Las reuniones serán decisivas para determinar si se reanudan las protestas o continúan el diálogo con el Ejecutivo. Para ello se evaluará el avance en el cumplimiento de las promesas formuladas por el ex premier Yehude Si-

Ántero Dueñas Dávila dice que denuncia es porque no pueden justificar gasto de 180,000 soles.

ASAMBLEA. Indígenas se reunirán para decidir futuro de protestas.

mon y cómo ha evolucionado el conflicto amazónico. De igual modo, los participantes reiterarán su respaldo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), legi-

timarán a sus dirigentes Alberto Pizango y Daysi Zapata, y condenarán a los responsables políticos del operativo del 5 de junio en la Curva del Diablo, en donde perdieron la vida 34 personas.

! Bagua Grande El alcalde distrital de Cajaruro, Ántero Dueñas Dávila, fue denunciado por la Junta de Usuarios de Riego por el delito contra el patrimonio en su figura de daños, por permitir que con maquinaria pesada se extraiga material de acarreo en la margen derecha del río Utcubamba. Los denunciantes argumentan que la extracción del material está debilitando los muros de protección que se han construido en el lugar para que el río no siga desbordándose y arrasando terrenos. Indicaron que los trabajos de prevención demandaron al Estado peruano 180,000 nuevos soles a través del Pro-

EL DATO

SE DEFIENDE. Dueñas Dávila dijo que con esta denuncia que le han hecho algunos funcionarios quieren justificar los 180,000 nuevos soles que presuntamente nunca se invirtió. grama de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (Perpec) ejecutados en el 2008. La denuncia fue puesta por Manuel Izquierdo Alvarado, presidente de la Junta de Usuarios de la margen derecha del río Utcubamba. Según resolución Nº 154-2009-MP-FREPDD-U-A, emitida por la Fiscalía de PrevencióndelDelitodeUtcubamba acargodeSalatielVásquez,sehaprocedido a abrir una investigación.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

ASAMBLEA. MORADORES Y DIRIGENTES PARTICIPARON EN ASAMBLEA PÚBLICA QUE SE REALIZÓ EN LA PECA

Población denuncia por irregularidades a su alcalde CLAUDIO MENDOZA . LA REPÚBLICA

Acusan a Teodoro Hernández Sánchez de malversación de fondos y nepotismo. ! Claudio Mendoza. Bagua Con pancartas en la mano, enardecidos pobladores de diversos caseríos del distrito La Peca llegaron hasta la plaza principal de esta localidad amazonense para participar en la asamblea pública en la que denunciaron la mala ejecución de obras, las cuales estarían sobrevaluadas, así como la compra de combustible más caro del país y presuntos casos de nepotismo por parte del alcalde Teodoro Hernández Sánchez. A la asamblea pública fue invi-

EL DATO

LOS INVESTIGAN. El gerente general Félix Caramuti Castañeda, dijo que por encargo del presidente regional se denunció ante el Ministerio Público a los responsables de las presuntas anomalías.

ASAMBLEA. Con pancartas en la mano pobladores asistieron a asamblea.

SEGURIDAD. A XIV DIRTERPOL DE CAJAMARCA

Ministro del Interior entrega ocho patrulleros Octavio Salazar anunció que en los próximos días llegarán 16 unidades para PNP de Carreteras. ! Cajamarca Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia,elministrodelInterior, Octavio Salazar Miranda, entregó ayer ocho patrulleros a la XIV Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de Cajamarca. “Estamos cumpliendo el compromiso del gobierno de velar por la seguridad ciudadana en todo elpaís.Hoyestamosentregandoocho patrulleros a la jefatura policial de Cajamarca, y en los próximos días llegarán 16 unidades más para la Policía de Carreteras”, manifestó. La ceremonia de entrega se realizó en la Plaza de Armas y contó con la participación de la primera vicepresidentadelCongreso,CeciliaChacón, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Alejandro Rebaza, el gobernador regional, representantes de la municipalidad de Cajamarca, entre otros.

Octavio Salazar visitó Cajamarca. Agregó que la seguridad ciudadana es una tarea que no sólo le compete a la Policía, sino también a las autoridades, sector privado y población en general. El jefe de la XIV Dirterpol-Cajamarca, general PNP Luis Navarrete Murillo, manifestó que las nuevas unidades contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana en esta ciudad andina.

SEGÚN FREDEL. EN SELECCIÓN DE PERSONAL

Hay discriminación en Camposol El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) denunció que existe una actitud discriminatoria por parte de la empresa Camposol S.A. para seleccionar a personal nuevo. Se trata de una actitud excluyente, pues los funcionarios no reciben a quienes

fueron trabajadores de la empresa y sobre todo si estuvieron sindicalizados, agregó. También recurren a artimañas, pues prefieren dar descanso temporal a los trabajadores y contratan a otros, cuando lo normal sería proceder a una rotación, sostuvo.

tado el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, quien debía de explicar al pueblo pequino sobre las denuncias que existen en el Ministerio Público de sobrevaloración de la compra de petróleo a 14 soles el galón, la contratación de una camioneta 4x4 perteneciente a los hermanos Hildebrando y Edilberto Delgado Peña; el primero de ellos trabaja en la supervisión de la carretera Ba-

gua-El Parco-La Peca y el segundo es el gerente de la Subregión de Bagua, entidad que da los fondos para el mejoramiento de dichas carreteras, según lo dio a conocer el presidente del Frente de los Intereses de La Peca, José Santiago Vásquez Salazar. Otra de las irregularidades es la malversación de fondos en la construcción del sistema de agua y alcantarillado, obra que ha quedado inconclusa y con trabajadores impagos. También cuestionaron la compra de diez llantas valorizadas en 18,000 soles, mientras que en el mercado están en 10,000 soles; la no reconstrucción de un colegio y una posta médica a pesar que el municipio tenía en sus cuentas el dinero girado por la Gerencia Subregional de Bagua.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial

BREVES PORTABAN ARMAS DE FUEGO

Hampones atracan y roban en locutorio

¿CULPABLE? La Policía investiga a Francisco Benecenes.

DENUNCIA.Raúl Sánchez asegura que lo quieren callar.

DECESO. Restos de la víctima son llevados a su hogar.

VÍCTIMA. DUEÑO DE COMBI SINIESTRADA DICE QUE ES INOCENTE

Muere chofer quemado como tea Propietario de unidad responsabilizó de lo sucedido a Francisco Benecenes. Familia de occiso pidió a la Policía hallar al culpable. ! José Rivas. Chiclayo Pagó culpas ajenas y ahora sus familiares esperan que se haga justicia. Celso Antón Navarro falleció luego de cinco días de penosa agonía. El pasado 24 de agosto fue quemado vivo por una banda de delincuentes que lo atacó cuando iba a guardar la combi en la que trabajaba. Con el ataque a Celso Antón se le quiso enviar un mensaje al dueño de la unidad en la que laboraba, Raúl Sánchez Manayay, quien ante la Policía responsabilizó del salvaje hecho al socio principal de la empresa de transportes Virgen del Carmen, Francisco Javier Benecenes Elvira, quien ahora es investigado por las autoridades. “Yo lo responsabilizo directamente, pues quiere amedrentarme para no continuar con las acciones legales que he iniciado en su contra. Me ha amenazado de mil formas y no pudo hacer que me retracte, y

CRIMEN. Celso Antón fue quemado vivo al interior de la combi que manejaba y con la cual se ganaba el sustento para su familia.

LA CLAVE

PANTALLA. Raúl Sánchez reveló que cree que todas las denuncias de extorsión hechas por Francisco Benecenes son una pantalla para hacerse ver como una víctima.

ahora hace esto. Lo único que quiero es que la Policía lo investigue y pruebe que es el autor de este ataque. Es una vida inocente. Una persona que no tenía nada que ver en estos problemas”, manifestó Raúl Sánchez. También señaló como segundo responsable de estos actos a Jorge

Peralta, otro de los socios mayoritarios. Dice que ellos se quieren quedar con toda la compañía y por ello lo expulsaron. “En nuestra empresa de transportes se ha instaurado un grupo de delincuentes organizados, que quiere hacer uso del terror para lograr lo que quieren”, declaró.

Sullana. Dos sujetos armados irrumpieron violentamente al interior de un locutorio ubicado en la calle Santa Catalina del sector Sánchez Cerro, de propiedad de Miguel Jesús Bobadilla Lam (48) y se llevaron dinero en efectivo y otros productos. Los hampones llegaron a bordo de una mototaxi y redujeron a los asistentes con armas de fuego. Luego robaron todo.

ASALTARON MOLINO

Policía atrapa a peligrosos ladrones

Tumbes. Personal de la Policía de Tumbes detuvo a Carlos Valentín Zárate Medina (23) (a) “Poma” y Gerónimo Román Carrillo (37), por ser los presuntos autores del robo de 50 sacos de urea del interior de un molino de arroz. En poder de los hampones se encontró una UZI, y se conoció que “Poma” es un temible asesino.

CHISPA PROVOCÓ SINIESTRO

Se incendia taller de fuegos pirotécnicos

PIDEN CUPO. LE EXIGEN 20,000 DÓLARES PARA QUE NO LO MATEN

“Los Injertos” arrojan dinamita en casa de comerciante Dejan carta en la que afirman ser autores de varios crímenes contra mercaderes. ! Chiclayo Los extorsionadores no dan tregua a los comerciantes chiclayanos. Ayer a las once de la noche, integrantes de la banda “Los Injertos” colocaron un petardo de dinamita en la puerta de la vivienda de propiedad de los esposos Mercedes Ordóñez y César Muñoz Saavedra, a quienes dejaron una nota en la que los amenazaban de muerte en caso no pagaran los 20,000 dólares

EL DATO

MUERTES. En la misiva enviada por los malandrines, éstos dejaron entrever que serían los autores de varios asesinatos de comerciantes. Se dice que sus muertes se dieron por no pagar cupos.

Casa de comerciantes extorsionados.

que le exigían como cupo para no atentar contra su vida y la de sus seres queridos. Personal del Escuadrón de Desactivación de Explosivos logró controlar la situación y desarmó el artefacto.

En el lugar encontraron una nota en la que los hampones los amenazaban de muerte y les dejaban un número telefónico al que debían comunicarse para pactar el pago. Por el momento la Policía ha iniciado las investigaciones correspondientes y se espera que en breve los delincuentes sean identificados y capturados. Mientras tanto se conoció que los afectados han extremado sus medidas de seguridad a fin de evitar cualquier tipo de atentado contra los integrantes de su familia.

Piura. Una chispa estuvo a punto de ocasionar un pavoroso incendio en el taller de juegos pirotécnicos “Arco Iris”, ubicado en el sector Ciudad Roja del Pescador. Los dueños del establecimiento y vecinos del sector lograron controlar las llamas a tiempo. Poco después llegaron los bomberos que apagaron las lenguas de fuego.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 30/8/2009

FATALIDAD. POLICÍA INDICA QUE ESTABA MUY DEPRIMIDO

SE LLEVARON CELULARES

Obrero municipal se ahorca en su casa

Vándalos barren con tienda

Fue su hermana quien lo encontró colgando de una viga en su habitación. Estaba por celebrar el año del deceso de su padre. Hoy sería sepultado.

Piura. Aprovechando la escasa vigilancia y la oscuridad de la noche, sujetos armados provistos de patas de cabra y otras herramientas ingresaron a una tienda de teléfonos celulares y se apoderaron de valiosos equipos. No fue hasta las 6:30 am. de ayer que el empleado Danilo Sandoval Siancas (28) se percató del robo al llegar hasta su centro de trabajo, Servicios de Ventas y Servicios Técnico, de Reparación y Mantenimiento de Celulares, ubicado en la cuadra 7 del Jr. Lambayeque. Las puertas estaban violentadas y se habían llevado la mercadería.

DATOS

1 INVESTIGACIÓN.

Familiares de la víctima señalaron que ellos desconocían si Félix Sosa se encontraba deprimido, pues con ellos actuaba con la más completa normalidad, por lo que nunca sospecharon de su afección.

2 SEPELIO.

! John Montero. Piura. Abrumado por una fuerte depresión, un trabajador del área de limpieza de la municipalidad de Piura decidió acabar con su vida colgándose de una viga de su cuarto, en su vivienda ubicada en la tercera etapa del asentamiento humano Tacalá. El deceso de Félix Eduardo Sosa García (52) se produjo ayer al promediar las 10:30 de la mañana, cuando su hermana Rosa se dirigió a su domicilio en la manzana B, lote 21 del sector Tacalá, para llevarle sus alimentos. Pero al tocar la puerta insistentemente y no obtener una respuesta decidió ingresar por la parte posterior de la vivienda. Ya dentro del inmueble se encontró con la macabra escena. Félix Sosa colgaba de la viga de su habitación.

Por la tarde los restos de la víctima fueron retirados de la morgue de Piura y llevados hasta su domicilio en donde son velados. Se espera que hoy sea sepultado.

LA MUERTE DEL obrero edil provocó profundo dolor entre sus seres queridos, quienes ahora tendrán que sepultarlo.

Intentan auxiliarlo

SUICIDA. Félix Eduardo Sosa se habría suicidado en el interior de su casa.

Presa de los nervios, gritó e intentó auxiliar a su hermano. Salió corriendo a la calle y pidió la ayuda de sus vecinos, con quienes lo bajaron y trataron de reanimarlo, pero todo su esfuerzo fue en vano, pues ya había fallecido. Inmediatamente los moradores comunicaron lo sucedido a la

Policía, por lo que hasta el lugar de los hechos llegaron agentes del Departamento de Homicidios de la Divincri y Comisaría PNP de Tacalá, quienes inspeccionaron el inmueble a fin de esclarecer lo sucedido. Asimismo el fiscal Manuel

Anikama ordenó que se realice el levantamiento del cadáver y su internamiento a la morgue de Piura, hecho que se dio al promediar las 2:30 de la tarde. Peritos de la Unidad de Criminalística PNP revisaron la escena a fin de recabar evidencias que

VALIENTE. POLICÍA ENFRENTÓ A LOS LADRONES Y FUE HERIDO

prueben que se trata de un suicidio, o caso contrario si fue homicidio. Vecinos indicaron que desconocen los motivos que llevaron a Félix Sosa a quitarse la vida, pues lo calificaron de ser un hombre tranquilo y sin problemas, que le gustaba ayudar en lo que podía. Indicaron que horas antes de ahorcarse estuvo conversando con una de sus hermanas, con quien acordaba la celebración del año de fallecimiento de su padre. Por el momento la Policía ha citado a sus familiares para que declaren sobre lo sucedido.

UN MENOR ENTRE LOS DETENIDOS

Cuatro asaltaron a universitario Trujillo. Cuatro muchachos, entre ellos una jovencita, son acusados por la Policía y el Serenazgo de supuestamente haber asaltado a un estudiante de la UPAO. Los sujetos fueron trasladados al complejo policial de San Andrés para las investigaciones de ley. Los intervenidos fueron identificados como Alex Joseff Torres Aguirre (19), Ricardo Jonathan Arroyo Llontop (19), Pamela Rosa Carbajal Blanco (18) y el menor de iniciales G. B. M. Z. (16). Ellos habrían atacado a un universitario cuando caminaba por la Av. Santa Teresa de Jesús. La identidad de la víctima se mantiene en reserva.

BUSCADO. PNP REALIZA OPERATIVOS

A plena luz del día atracan una financiera Hampón “Canebo” hiere a tres

en tiroteo en barrio San Antonio

“Marcas” siguieron a comerciante desde el Banco de la Nación para atacarlo. ! Trujillo A plena luz del día y al interior de la agencia de la Caja Trujillo ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad, cuatro delincuentes armados asaltaron a un empresario y le robaron 20,000 soles tras herir a un policía que en su día de franco prestaba seguridad a la entidad financiera. El atraco ocurrió a las 11:30 am. de ayer, cuando la víctima cuyo nombre no ha sido proporcionado por la PNP retiró el dinero del Banco de la Nación y se trasladó a pie hasta la Caja Trujillo, situada en la Av. España 2619, para realizar el depósito en una cuenta. El agraviado no se dio cuenta que era seguido por una banda de “marcas”. Ya en el interior de la Caja

Heridos se encuentran internados en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

ASALTO. Ahora el hampa ataca dentro de las entidades financieras.

Trujillo, los malhechores sacaron a relucir sus armas y apuntaron a la víctima, a quien le arrebataron el maletín conteniendo el dinero. Antes de ello y para evitar que frustren el atraco, los asaltantes

arrebataron el arma de fuego al PNP Wilmer Gonzales Pérez y le dieron con la cacha en la cabeza, hiriéndolo considerablemente. Luego se dieron a la fuga. Las cámaras de seguridad no funcionaron.

! Chiclayo Momentos de terror vivieron los vecinos de la cuadra 18 de la Av. Pedro Ruiz del barrio San Antonio, luego que el peligroso delincuente apodado “Canebo” disparó contra tres de sus vecinos, hiriéndolos de gravedad. Los hechos se registraron a la 1:25 horas de ayer, cuando el delincuente a bordo de una motocicleta disparó contra Alex Eduardo Cusque Zúñiga (27), Antonio Méndez Coronado (23) y Jesús Morante Gómez (41), quienes fueron auxiliados por la Policía y llevados hasta el Hospital Regional Docente Las Mercedes, en donde están internados.

LA CLAVE

HAMPÓN. Fuentes policiales revelaron que “Canebo” es un peligroso delincuente que ha estado recluido en la cárcel en más de una oportunidad. Se le sindica también por ser un asesino. Se informó que el hampón habría querido tomar venganza contra alguno de los jóvenes, pero disparó a mansalva hiriendo a inocentes. Por el momento se informó que personal de la Comisaría PNP de Campodónico inició las investigaciones correspondientes a fin de poder capturar al responsable del tiroteo. Mientras tanto los heridos se recuperan de las lesiones sufridas.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD p

LA REPÚBLICA

Sociales

19 g 30/8/ 009

Cartelera FOTOS: CORTESÍA

Noche de gala en Hoteles Costa del Sol

CHICLAYO REAL PLAZA

CHICLAYO. Ismael Mustafá Aguinaga, Graciela Aguinaga de Mustafá, Mario Mustafá, Anissa y Ricardo Mustafá Aguinaga.

CHICLAYO. Mariella Mustafá, Tomás Merlo, Susana Bardales, Sergio Rivas, Milagros Díaz y Mario Mustafá.

Sala 01 Pequeños Invasores (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 02 Pequeños Invasores (E). 2:30* - 4:30 - 6:30 Mi hermano yo y nuestra novia. 8:30 - 10:40 Sala 03 La felicidad trae suerte (E). 2:50 - 5:20 - 7:50 - 10:15 Sala 04 Fuerza G. 2:20*

- 4:20 - 6:40 El luchador. 9:10 Sala 05 Que paso ayer. 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:40 Sala 06 Un plan brillante (E). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:30 Sala 07 G.I. Joe. 2:10* - 4:40 - 7:10 - 9:50 Sala 08 Extrañas apariciones 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20

PIURA PLAZA DEL SOL

Ceremonia académica en UNT

Cocktail en el Club de la Unión FOTOS: ERICK BAZÁN

FOTO: CORTESÍA

Sala 01 Fuerza G. (dob). 2:30* - 4:40 - 6:50 - 9:10 Sala 02 Igor (dob). 3:10 - 5:20 - 7:10 La Huérfana (E). 9:20 Sala 03 Mi hermano yo y nuestra novia. 2:50 - 5:10 - 7:30 - 9:40 Sala 04 Año Uno. 3:40 - 5:50 - 8:10 - 10:20

Sala 05 La Felicidad trae suerte (E). 3:50 - 6:10 - 8:30 - 10:50 Sala 06 La Huérfana (E). 3:00 - 5:30 - 8:00 - 10:30 Sala 07 G.I. Joe (dob). 2:10* - 4:30 - 7:00 - 9:30 Sala 08 Un plan brillante. 2:00* - 6:40 Extrañas Apariciones. 4:20 - 9:00

TRUJILLO REAL PLAZA

TRUJILLO. La UNT entregó el grado de Doctor Honoris Causa al prestigioso académico Róger Guerra-García.

CHICLAYO. La Miss Lambayeque, Claudia Chiroque, estuvo presente en el cocktail.

CHICLAYO. Jorge Nakazaki, Mabel de Nakazaki y Carlos Balarezo. FOTOS: RENEYRO GUERRA

Baby Shower

Sala 01 Igor. 3:30 - 5:30 - 7:30 Que paso ayer (E). 9:30 Sala 02 La Propuesta. 3:00 - 5:20 - 7:40 - 10:00 Sala 03 Fuerza G. 2:30 - 4:40 Mi hermano yo y nuestra novia. 6:50 El transportador 3. 9:10

Sala 04 Que paso ayer (E). 2:00* - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 05 Extrañas Apariciones. 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:10 Sala 06 G.I.Joe (dob). 2:20 - 4:50 - 7:20 - 9:50 Sala 07 Un par nada ejemplar (E). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Extrañas Apariciones. 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:30 Sala 02 Un par nada ejemplar (E). 3:10 - 5:20 - 7:40 - 9:50 Sala 03 Igor. 3:30 - 5:30 - 7:30

Extrañas Apariciones. 9:30 Sala 04 La Propuesta. 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 05 Fuerza G (dob). 2:40 - 4:40 G.I. Joe (dob). 6:50 - 9:20

(RE) Re-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película PEQUEÑOS INVASORES PIURA. Marco Mauriola y Elga Vite durante la celebración de su baby shower.

PIURA. Elga Vite acompañada del comité de damas ayabaquinas.

PIURA. Abriendo los presentes para Aysha.

FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Desfile de Modas en Rústica

Cumpleaños de Adrián Fabricio FOTO: CORTESÍA

TRUJILLO. La colombiana Lucecita antes del desfile primavera-verano 2009-2010 en Rústica de Larco.

TRUJILLO. Lucecita luciendo un bikini.

CHICLAYO. Adrián Fabricio Vargas Vidal celebró su cumpleaños junto a su mamá Adriana Vidal.

Género: familiar. Duración: 90 minutos. Sinopsis: Los Pearson son una familia común y corriente que únicamente quiere ir a pasar unas merecidas vacaciones de verano. Cuando llegan a la casa que tiene que albergar su periodo de descanso se encuentran una sorpresa no muy agradable. Cuatro alienígenas, Sparks, Skip, Spike y Razor, se han instalado en el ático.


20

A

lguna vez tuvimos la insensata, bastante oligofrénica idea, de presentar una sugerencia al Poder Legislativo, para que sus miembros pergeñaran una reforma de la Constitución del Perú, totalmente distinta a la de 1993; y que, recogiera nuestra verdadera realidad social, reflejara nuestra idiosincrasia y anulara cualquier margen de virtud concebible como excepción a la regla.. Brotó esta inaceptable barbaridad al contemplar, que muchos de los cargos notables en política y otras actividades, son ocupados impunemente por personajes que en lugar de currículum exhiben prontuarios; otros, asumen o se promocionan como directivos superando la Ley de Pedro (Peter Law), que establece el margen de incapacidad humana; y lo que es peor, para llegar al estrellato televisivo hay que matricularse en el equipo contrario. Por todo lo dicho, pensamos que deberíamos dar simiente constitucional al

LA REGIÓN - SOCIEDAD

CRÓNICA PARA SORDOS

Perú: Un país impredecible

ÁLVARO BALAREZO

LA REPÚBLICA

delito, incapacidad, inmoralidad y otras especies comunes que florecen día a día en nuestra doliente patria. No obstante, como es un imposible que se ajuste nuestra Carta Magna a tales aberrantes normas de vida, nos limitaremos en esta oportunidad a las reiteradas noticias sobre el retiro del entrenador de fútbol Juan Carlos Oblitas al final de la temporada, para pasar a ocupar cargo gerencial en el Sporting Cristal, club cerrado que por tradición y solvencia económica, es una de los “grandes” del balompié peruano. Sin tener aversión alguna contra Juan Carlos, a quien reconocemos su trayectoria como que fue futbolista de primer nivel, analizamos su trayectoria como director técnico y su precisión para recomendar contrataciones de jugadores. En ambas circunstancias de su actuar post deportivo, no encontramos asidero alguno para que se anuncie su nuevo cargo, con la responsabilidad incluida de escoger al nuevo DT y a los peloteros que deben remozar la vetusta plantilla celeste.

El recuerdo del tricampeonato y el subtítulo de la Copa Libertadores se remonta a un equipo que formó Sergio Markarián. El campeonato de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, lo logró al igual que antaño, nuestro desaparecido Marcos Calderón, contando con los mejores elementos del medio. Últimamente a cargo del once cervecero, salvó la baja del equipo angustiosamente, hizo contrataciones como las de Colán, Corcuera. Hermanos Ojeda, Aliberti, Carballo, Heredia, González, Jeison Reyes, dejando ir a Christian Ramos, Sheput (ya recuperado). Norvil Romero, Erick Delgado, Margarito, Ervin Ávila, Tejadita, Jorge Soto. Etc. Ahora confía ciegamente en el Chorrillano Palacios, su “hijo” deportivo, quien por razones de edad, no es el mismo de sus mejores tiempos y mantiene al equipo en una irregularidad inexplicable. Por supuesto, que los errores no son de quien es contratado, sino de los que contratan y aceptan tenerlo como entrenador con el asesoramiento de su hijo. Es

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Elenco tricolor quedó muy cerca de obtener la clasificación a la siguiente ronda de la etapa departamental. ! Chepén El conjunto del Carlos A. Mannucci está a punto de pasar a la siguiente fase de la etapa departamental al igualar sin goles con el cuadro del Unión Pacanguilla, en cotejo jugado en el estadio de Chepén, ante más de dos mil espectadores. El partido fue de trámite intento, con jugadas de gol en ambas porterías. Lamentablemente para uno y otro equipo sus delanteros carecieron de efectividad. Por el lado del Mannucci debutó en el banco el nuevo entrenador Roberto Arrelucea, quien formó un once con algunas variantes con relación al equipo que venía jugando. Los locales en cambio, tuvieron el mismo equipo con el que venían afrontando los partidos anteriores. Cabe precisar que el cotejo se desarrolló con toda normalidad a pesar de que en la previa hubo muchas especulaciones por la forma cómo el plantel chepenano sumó tres puntos más.

PATADITA

REVANCHA. El técnico del equipo de Mannucci, Roberto Arrelucea, tiene la oportunidad de cobrarse la revancha del año pasado, donde también dirigió en la Copa Perú (al Grau de Piura), sin mayor trascendencia.

Con este empate, Mannucci sumó 15 unidades y el Pacanguilla 14, pero aún les falta jugar a ambos un encuentro más donde se definirá la clasificación. A los trujillanos les falta enfrentar en el Mansiche al colero Mariscal Castilla de Casa Grande y a los chepenanos al Inca de Virú en Chepén.

SUMÓ. IGUALÓ 1-1 Y LLEGÓ A LOS 14 PUNTOS

Torino rescató un punto ante Real Academia ! Lima La fórmula de Eduardo Asca funcionó. Atlético Torino de Talara sacó un punto de su visita al estadio Monumental de San Marcos, donde igualó 1-1 con el Real Academia (ex Peña Sporting).

TOQUES CORTOS REFLEXIÓN

Hoy es el Día del Árbitro de Fútbol

Chiclayo. Tal vez sea poco conocido, pero hoy 30 de agosto se celebra el Día del Árbitro de Fútbol y ante ello el presidente de la Comisión Departamental de Fútbol de Lambayeque, Marcelo Vásquez, señaló que el árbitro por ser la autoridad máxima dentro del campo de juego, merece respeto. Además, lamentó los incidentes de Motupe, donde cuatro réferis fueron agredidos. BUEN NEGOCIO. Carlos A. Mannucci luchó hasta el final por mantener el cero.

El elenco granate logró ponerse arriba en el marcador a los 12 minutos de la etapa inicial a través de Víctor Cárdenas. El empate llegó sobre los 21 minutos de los pies del “Chino” José Pereda.

Real Academia terminó el partido con 10 hombres, producto de la expulsión de Enrique Caldas, sobre los 31 minutos. Con este resultado el “Taladro” sumó 14 unidades en la tabla de colocaciones.

caso similar al de Chemo del Solar en la selección, donde los fracasos no son tomados en cuenta, igual que jugáramos al gana - pierde., avalando de paso nuestra extremista cambio constitucional. Realmente, así como los partido políticos llegan al poder sin planes de trabajo, en el deporte nacional estamos interesados como si sobrara el dinero, en organizar el XVII Campeonato Paramericano y el V Parapanamericano del año 2.015 y seguramente, dar pena. Cristal es libre y soberano en utilizar el dinero que le aporta el consorcio cervecero como le venga en gana, pero de allí a pretender crecer en popularidad sin abrir sus puertas al pueblo futbolístico que lo sigue, desde donde por casualidad podría aparecer una persona que sepa de fútbol y lleve a esta institución de los patriarcas Bentín, al buen camino que ellos le dieron desde su adquisición del Sporting Tabaco, hasta el fin de sus honorables días, hay mas distancia que de la Tierra a Ganímedes.

EN EL ELÍAS AGUIRRE

EMPATÓ. EN CHEPÉN HIZO SU NEGOCIO ANTE UNIÓN PACANGUILLA (0-0)

Mannucci se perfila

Domingo 30/8/2009

Pomalca ganó clásico azucarero ! Chiclayo Deportivo Pomalca se impuso 3-2 a Unión Tumán, ayer en el estadio Elías Aguirre en partido válido por la sexta fecha de la fase departamental de la Copa Perú. Los azucareros, que empezaron perdiendo por 2-0 (con goles de Marco Valencia), supieron recomponerse y dieron vuelta al marcador (con dos goles de Danny Kong y uno de Luis Campos). Unión Tumán terminó el partido con nueve hombres.

INAUGURACIÓN

Copa Perú del vóley comienza en Chiclayo

Pomalca celebra ante Tumán.

DEL SÁNCHEZ CARRIÓN

Olimpiadas de ex alumnos Chiclayo. Hoy desde las 10:30 am. en el coliseo de esta ciudad será inaugurado el campeonato nacional de vóley Copa Perú 2009, que otorgará 50,000 nuevos soles al equipo campeón. El certamen comprende diferentes fases hasta llegar a la nacional. Chiclayo será sede de la fase microrregional, donde participarán los campeones del norte.

! Trujillo. En medio de gran expectativa será inaugurada hoy la XIV Olimpiada de ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión. La ceremonia protocolar está prevista para las diez de la mañana. Previamente las promociones participantes se concentrarán en el localdelaAsociacióndeexAlumnos, y de ahí realizarán un vistoso desfile hasta llegar a las instalaciones del plantel.


Domingo 30/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

TRIUNFO. EN PRUEBA DE 200 METROS PLANOS Y EN EL RELEVO 4X100

ANTE INDEPENDIENTE

Sullanero Troncos regaló oro a Piura

Grau busca asegurarse

VANESA ANCAJIMA . LA REPÚBLICA

Juegos Binacionales Perú - Ecuador llegan a su fin. Hoy es la premiación. ! Julio Talledo. Piura Marco Troncos demostró por qué es uno de los mejores atletas escolares en el Perú. Ayer el sullanero de 16 años le dio a Piura dos preseas doradas en la tercera edición de los Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú-Ecuador 2009. En la prueba de 200 metros planos cronometró 23 segundos y 51 centésimas, superando al piurano Edwin Cabrera, que registró 24 segundos y 2 centésimas. Ambos completaron el

PATADITA

AGRADECIDO. El atleta sullanero destacó la preparación brindada por el IPD. Dijo que con la nueva infraestructura deportiva las marcas deberán mejorarse paulatinamente.

VELOCISTA. Marco Troncos demostró su gran nivel en los Juegos Binacionales.

CERCA. PIURA ES EL VIRTUAL CAMPEÓN

Hoy clausuran III edición de Juegos Binacionales Obtuvo el mejor puntaje en natación. Además ganó en karate, judo y levantamiento de pesas. ! Piura La tercera edición de los Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú -Ecuador 2009 será clausurada a partir de las 10:00 am. en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. En este recinto las principales autoridades deportivas del país anfitrión premiarán a los equipos ganadores de las doce disciplinas que se pusieron en disputa, así como al vencedor absoluto. Este lauro sería para Piura, que ayer acaparó la mayor cantidad de preseas y puntos. Al cierre de esta edición el Instituto Peruano del Deporte realizaba el conteo final. No obstante, se dio a conocer la puntuación de varias competencias. En natación, Piura obtuvo el primer lugar con 278 puntos, seguido de Loja que sumó 202 y El Oro con 179. En karate, el dueño de casa ocupó el primer puesto con 45 medallas de oro, 24

Destacaron en deportes de salto alto.

de plata y una de bronce. El Oro lo escoltó con 25 de oro, 6 de plata y 4 de bronce. Cajamarca fue tercero con 9 medallas de plata y 6 de bronce. En judo, Piura fue primero con 6 medallas de oro, 5 de plata y una de bronce; mientras que en levantamiento de pesas ocupó la primera casilla con 589 puntos, seguido por Zamora con 560 puntos y El Oro con 500.

SUPERIOR. VENCIÓ A EL ORO

Cajamarca es campeón de vóley ! Piura La selección de Cajamarca se alzó con la corona en la disciplina de vóleibol femenino de los Juegos Binacionales al vencer por 2 sets a 0 a su similar ecuatoriano de El Oro. Los parciales fueron 25-2 y 25-12.

La medalla de plata fue para Piura, que superó a Tumbes por 2 sets a 0. En varones, el cuadro anfitrión consiguió la presea dorada al vencer por 2 sets a 0 a Loja. En otro encuentro, El Oro derrotó por 2 sets a 1 a Tumbes.

equipo de postas 4x100 junto a Andrés Condolo y Gonzalo Pinto, logrando la medalla de oro. En la víspera, Troncos superó a tumbesinos, cajamarquinos y a los representantes ecuatorianos de El Oro en la prueba de 100 metros planos. Su marca fue de 11 segundos y 38 centésimas. En la posta 4x100 de damas, El Oro se ubicó primero, seguido por Piura.

! Piura Atlético Grau recibirá a la 1:30 pm. en el estadio Miguel Grau al Deportivo Independiente de Máncora. El partido corresponde a la llave 2 de los cuartos de final de la etapa departamental de la Copa Perú. En otros compromisos de ida programados para este domingo, por la llave 1, a la 1:30 pm. en el estadio Hermanos Cárcamo de Paita, Cultural Progreso enfrentará al Estudiantes Miraflorinos de Sullana. Por la llave 3, Inca Juniors de Catacaos (Piura) chocará en el estadio Manuel Octavio Feijóo de Catacaos, a partir de las 2:00 pm., con José Olaya de Paita.Y por la llave 4, en el estadio Fernando Arámbulo Santín de Tambogrande,CulturalLocutojugará con Municipal de Vice (Sechura).


La República - Edición Norte 30-08-09  

La República - Edición Norte 30-08-09

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you