Issuu on Google+

Norte 30 - 05 - 11


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

GUERRA. CON PRESUNTA COMPRA DE TESTIGO

Denuncian que alistan panfletos anti Humala JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

PRUEBA. Ya circula el panfleto contra Ollanta Humala. Sigue guerra sucia.

Un lector avisó de la orden de impresión de panfletos y una visita al taller lo confirmó. Se reparte de a pocos. La República tuvo acceso a un material de propaganda en contra del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, que según informaron nuestras fuentes, forma parte de un lote de dos millares de ejemplares que iban a ser distribuidos durante el debate presidencial realizado ayer por la noche. El material impreso muestra la portada del viernes 27 de mayo del diario Peru.21, donde presentan una fotografía que, según la publicación, demostraría el pago al hijo del testigo del caso Madre Mía, Jorge Ávila, por parte de Amílcar Gomez, que aseguran es hombre

de confianza de Humala. Con seguridad, el diario no se responsabiliza por el plagio. Al reverso, bajo el título de “¡comprobado!”, el material coloca afirmaciones sobre la supuesta responsabilidad de Humala Tasso en la tortura y asesinato de dos campesinos en la base de Madre Mía (Huánuco) en el año 1992. “Ollanta sobornó al testigo como lo demuestran las fotos y videos (ver www.peru21.pe) El soborno permitió que el testigo cambie su testimonio por una declaración falsa”, se lee textualmente. El panfleto agrega además que Ollanta Humala fue absuelto por el Poder Judicial gracias a que el testigo en mención, cambió su testimonio luego del soborno. “Esto demuestra: Ollanta no solamente es un corrupto y coimero, es un violador de Derechos Humanos y se burla de la justicia”, se lee.

ABUSO. CUBRÍA CAMPAÑA MÉDICA EN COLEGIO

Personero legal de Fuerza 2011 agrede a fotógrafo de La República Sin motivo alguno, Paul Ander Calero Gonzales, se abalanzó sobre el hombre de prensa. A empujones, patadas y golpes de puño el personero legal de “Fuerza 2011”, Paul Ander Calero Gonzales intentó ayer que el fotoperiodista de La República, Miguel Mejía Castro, no hiciera su labor. Con violencia, se intentaba ocultar el proselitismo político, en favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori, que se hacía durante una campaña médica, nada menos, que dentro de la institución educativa Gran Bretaña, de Independencia. Las recetas médicas que entregaban a los pacientes pobres tenían al reverso el rostro de la hija de Fujimori anunciando la “Gran Cam-

Mejía fue cobardemente agredido.

paña de Salud Médica, Dental y Sicológica” organizada por ese partido e invocando a marcar la ‘K’. “Calero Gonzales me dijo: ‘Ten cuidado que tu cámara no va salir’. Luego me agredieron”, dijo.

LA REPÚBLICA

Lunes 30/5/2011


Lunes 30/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

LES APLICAN MULTAS. POR APOYAR A OLLANTA HUMALA

Policías hostilizan a taxistas

Claro y Directo

Casamenteros Negociación de los bloques en el próximo Congreso.

U

n desafío que enfrentará la política peruana durante el próximo lustro es –como en la década pasada– la conformación fragmentada del Congreso, lo cual incentivará a los partidos a buscar alianzas en el marco de un proceso que ya ha empezado. Sin duda, el resultado electoral del domingo 5 de junio será fundamental para la concreción de dichos acuerdos debido a que la agrupación que gane la Presidencia tendrá mucho más capacidad de negociación –pues tiene ‘algo’ que dar–, a diferencia del partido que pierda, cuya única zanahoria por ofrecer sería crear un grupo de presión más grande en el hemiciclo. La foto inicial de la que parte la negociación es el resultado de la elección parlamentaria que coincidió con la primera vuelta presidencial. Esto implica seis agrupaciones ‘principales’: Gana Perú (47 curules), Fuerza 2011 (37), Perú Posible (21), Alianza por el Gran Cambio (12), Solidaridad Nacional (9) y Apra (4). Esa descripción es, sin embargo, engañosa pues, como algunas de ellas son alianzas, lo que se tiene son doce partidos representados en el próximo Congreso: Gana Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú, PPC, Alianza por el Progreso, Partido Humanista, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Cambio 90 y Apra. Esta fragmentación se agrava aun más porque en varias agrupaciones hay un contingente de ‘invitados’ cuya relación con el partido es poco sólida. Dentro de ese escenario tan fragmentado, es evidente que cualquiera que gane la Presidencia –Keiko Fujimori u Ollanta Humala– buscará tender puentes con el resto de fuerzas con el fin de mejorar su capacidad de acción parlamentaria. Pero sin perjuicio de los pocos días que faltan para la votación, o acaso con el fin de influir sobre ella, ya se están produciendo acuerdos entre sectores políticos que, por ahora, solo son expresiones de por quién votará el líder de cada fuerza pues tampoco es que estos tengan mucha capacidad de endose. Los más notorios son los respaldos de Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda a Keiko Fujimori, y de Alejandro Toledo a Humala. Lo significativo de este último apoyo es que, entre Gana Perú y el grupo Perú Posible-AP-Somos Perú, suman 68 votos suficientes para hacer mayoría en un Congreso que, desde julio próximo, tendrá 130 integrantes. A este bloque se podrían sumar los congresistas de Alianza por el Progreso de César Acuña y del Partido Humanista de Yehude Simon. Aunque el resultado de la elección presidencial puede cambiar las intenciones y las voluntades de asociación, así como explicar algunas dimisiones prematuras, es posible prever que, desde el próximo 28 de julio, la fuerza mayoritaria en el Congreso – como oficialista o como opositora– estará conformada por dichas agrupaciones políticas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Acusan que detrás de todo está el ex ministro del Interior, Octavio Salazar, congresista electo de Fuerza 2011. ◗ Trujillo. Taxistas que son simpatizantes del candidato presidencial Ollanta Humala denunciaron que son víctimas de hostilización por parte de los efectivos de Tránsito de PNP, los mismos que les están aplicando papeletas por haber pegado tapasol en sus unidades con el rostro del líder nacionalista. Los hombres del volante aseguran que un trato diferente reciben los choferes que colocaron propaganda alusiva a la aspirante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, en sus vehículos. “Hay varios compatriotas que están pasando por la misma situación. Los policías nos paran y por tener el tapasol nos aplican las multas, sin embargo no hacen lo mismo con los fujimoristas”, se quejó el taxista Aldo Rodríguez. El coordinador regional de Gana Perú en La Libertad, Víctor Esquivel Rodríguez, denunció que lo mismo ocurrió con su persona, al habérsele aplicado dos infracciones sin que se le comunicara nada, según pudo averiguar en los registros del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). “Acudí al SATT y me indicaron que figuraba con dos papeletas por haber incurrido en faltas al manejar mi vehículo. Se tratan de papeletas llamadas como mudas, ya que el efectivo te las coloca cuando tu auto está en marcha”, manifestó.

LOS PERSIGUEN. Taxistas sienten presión de PNP por apoyar a Ollanta Humala.

Humala realiza mitin en Trujillo

1)

Nadine Heredia arribará hoy a Trujillo, a las 7:30 de la mañana. La esposa del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, efectuará visitas a diversos asentamientos humanos de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir.

2)

Esto como parte de las actividades de apoyo que le brinda a su esposo en el cierre de su campaña electoral en esta cuidad. Mientras tanto, Humala Tasso llegará a 6:30 de la tarde para presentarse luego en un mitin en la Plaza de Armas de Trujillo.

El dirigente aseguró que detrás de esto está el congresista electo por Fuerza 2011 y ex ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda. “No olvidemos que actualmente él maneja a la PNP. Fue jefe policial en La Libertad y en Trujillo trabajan agentes de su entera confianza”, subrayó.

“Están en falta” El jefe de la III Dirtepol de La Libertad, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, admitió que la Policía viene aplicando papeletas a aquellos taxistas cuyos vehículos tienen tapasol con el rostro de Ollanta Humala. Justificó el accionar tras señalar que los afiches obstaculizan la visión de los conductores. “Cualquier objeto que obstaculice la visión de los taxistas tiene que ser retirado y no necesariamente se está multando a los conductores que tienen esos tapasoles, sino a todos los que tienen cualquier afiche”, expresó.

NORMA. DE ACUERDO A JURADO DE ELECCIONES

Municipios cobrarán multas del JEECh Sanciones fueron impuestas a agrupaciones políticas por infracciones en primera vuelta. ◗ Chiclayo. Manuela Zeña Nanfuñay, titular del Jurado Electoral Especial Chiclayo 1 (JEECh), afirmó que las sanciones impuestas durante la campaña para los comicios del pasado 10 de abril, serán cobradas por las municipalidades. “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto que las multas sean cobradas por la comunas, teniendo en cuenta el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el dinero recaudado será para las arcas ediles, mañana (hoy) remitiremos un grupo de expedientes a las municipalidades”, comentó Zeña Nanfuñay. Los expedientes serán enviados a las comunas de acuerdo al ámbi-

Jefa JEECh Manuela Zeña Nanfuñay.

to donde se cometió la infracción. El JEECh impuso un promedio de 11 multas a diferentes agrupaciones políticas como el Apra, Alianza Para el Gran Cambio, Solidaridad Nacional. Una de las infracciones

más frecuentes fue colocar propaganda electoral en los postes de alumbrado público. La controversia podría nacer con la sanción impuesta a Manos Limpias, agrupación liderada por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. “Los regidores como fiscalizadores serán los encargados de velar porque se cumpla la norma emitida por el JNE”, acotó Zeña Nanfuñay. De otro lado, en la ODPE Chiclayo 1 se realizó la mañana de ayer un simulacro denominado “Puesta a Cero”, es decir, que el sistema informático no tenga ningún dato para que se puedan contabilizar los votos contenidos en las actas electorales. Magdalena Castro Sánchez, a cargo de la ODPE, refirió que hasta la fecha se ha entregado el 60% de las credenciales.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 30/5/2011

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

APRECIACIÓN. PRESIDENTE HUMBERTO ACUÑA

“No hay rencor con Yehude Simon” ◗ Chiclayo. Humberto Acuña Peralta, presidente de Lambayeque, sostuvo que no guarda rencor alguno al ex mandatario regional Yehude Simon, quien refirió que la actual autoridad debe informarse mejor antes de mencionar la existencia

de presuntas irregularidades durante la gestión anterior. Además, Acuña Peralta comentó que sus declaraciones sobre supuestos actos de corrupción en el gobierno regional no tienen nada que ver con la derrota electoral que

PRECISÓ. LÍDER DE BLOQUE POPULAR

“Fujimoristas desean un PJ sin autonomía” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

CORRUPCIÓN. Mickey Álvarez señaló de corrupto a Alberto Fujimori.

Según Mickey Álvarez sobre las versiones de Martha Chávez contra el presidente del PJ, César San Martín. ◗ Chiclayo. “Es una muestra de la gente del entorno de Keiko Fujimori por desear un Poder Judicial sin independencia y sin autonomía como en los años del gobierno fujimorista”, así considera el líder del movimiento político Bloque Popular (BP) en Lambayeque, Mickey Álvarez, las acusaciones de la reelecta congresista de la República de Fuerza 2011, Martha Chávez, contra el presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, al señalarlo como el único responsable de la condena del ex presidente Alberto Fujimori, cuando presidió la Sala de la Corte Suprema de Justicia. El también ex secretario del sindicato de trabajadores judiciales en la región sostuvo que durante el mandato fujimorista, mediante decreto Ley, se despidió a unpromedio de cuatro mil empleados del PJ con el objetivo de imponer a gente que “manipulen” las sentencias sobre hechos de corrupción presentados en la época. “Rechazo enérgicamente las versiones expresadas por la señora congresista (Martha Chávez). Como comunidad jurídica y en un país civilizado, mostramos nuestra so-

DATOS

1 LO SEÑALA.

El coordinador regional del partido político Gana Perú en Lambayeque, Agustín Ramos García, manifestó que las palabras de los voceros de Fuerza2011 son el reflejo del ex presidente Alberto Fujimori.

2 EXACTO.

“Ellos (entorno de Keiko Fujimori) ya lo han demostrado con sus palabras, que tienen un pensamiento de autoritarismo y que buscan manchar la imagen de los demás en beneficio propio”, recalcó.

lidaridad y respaldo al señor César San Martín ante estas acusaciones”, agregó. Mickey Álvarez señaló que su agrupación política ha decidido apoyar la candidatura de Ollanta Humala porque –considera- es la mejor opción para los peruanos al garantizar una mejor distribución de la riqueza y además porque el pueblo peruano no puede someterse al atraso al votar por la hija de un ex presidente corrupto. “Como movimiento regional hemos decidido apoyar al partido Gana Perú y formar una alianza en un futuro gobierno. Hago un llamado a la ciudadanía para que este 5 de junio no voten por Keiko Fujimori”, resaltó.

sufriera su hermana Mary Acuña, quien postuló al Congreso sin éxito en los comicios de abril. Acuña Peralta añadió que continuará trabajando en beneficio de la región Lambayeque, indicando que la concertación es importante.

RESPETO. Acuña Peralta mostró respeto por Yehude Simon.


Lunes 30/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión

5

El más elevado carácter humano es aquel que profesa lo que practica”.

EDITORIAL

Confucio

Punto de vista CÉSAR

Los 50 años de Amnistía Internacional

F

undada en 1961 por un británico, el abogado Peter Berenson, alarmado por el frecuente irrespeto y violación de los Derechos Humanos a nivel mundial, Amnistía Internacional (AI) es una organización sin filiación política o confesional que se dedica a la defensa de los DDHH. Es conocido el hecho que movilizó a Berenson: la condena de dos estudiantes portugueses a 7 años por haber osado, en la Lisboa de la dictadura de Salazar, brindar por la libertad. Berenson buscó y obtuvo el apoyo de dos amigos, Erik Baker y Sean MacBride, para lanzar una gran campaña que permitiera liberar a todos los prisioneros por delitos de opinión. La idea era simple y eficaz: conseguir sus nombres para luego enviar cartas a los gobiernos respectivos pidiendo su liberación. Así nació AI, y su primer presidente fue el escocés Sean MacBride, Nobel de la Paz 1974. En 1961 AI tenía oficinas solo en siete países, hoy está presente en 150 países y territorios, movilizando a unos 300,000 afiliados voluntarios y a tres millones de simpatizantes. El Secretariado Permanente de AI, con sede en Londres, es un inmenso edificio donde trabajan a tiempo completo medio millar de personas, las que cubren no solo los homicidios políticos perpetrados por los gobiernos, sino también los casos de “personas que sufren prisión, detención indebida y otras restricciones por razones políticas”. En 50 años de labor, AI ha procedido con escrupulosa ho-

E

l escenario electoral da cuenta de una franca polarización del país. Lo reflejan las encuestas, que dan un empate técnico aunque evidencian una tendencia al crecimiento del voto de Humala en la última semana e Imasen lo pone ya a la cabeza. Lo evidencia el que los candidatos de otras fuerzas que compitieron en la primera vuelta de la justa presidencial han terminado alineándose en esta segunda vuelta: Toledo y Simon con Humala, Castañeda y PPK con Fujimori. García ha hecho obvio su favoritismo por Fujimori, dada la alianza que sustentó su gestión estos años y el evidente pacto de impunidad entre ambas fuerzas que explica faenones impunes y la Diroes convertida en el comité de campaña de Fujimori. La intelectualidad, en sus más diversas esferas,hatomadoposiciónabierta.DesdeMVLL y Víctor Delfín, pasando por Miguel Rubio, Gustavo Bueno y muchos otros como Arturo Corchera se han pronunciado por la opción de Humala y los lineamientos de su Hoja de Ruta y su Juramento al país. Un importante equipo técnico, de reconocida solvencia y comprometido con un crecimiento inclusivo y con justicia social, se ha articulado alrededor de Humala. Fujimori se vio en el trance de contratar y traer a Giulliani, el ex alcalde de Nueva York, para presentar alguna novedad en el equipo fujimorista al que retornó (¿contratado?) Hernando de Soto, el ex asesor de Fujimori, buscando neutralizar el impacto de la abierta adhesión de MVLL a Humala. Si en la intelectualidad Humala ha sacado notoriaventaja,locontrarioocurreenlosgrandes medios. En este espacio el alineamiento mayoritario con Fujimori no solo es explícito sino apabullante y llega a extremos de arrasar

nestidad y se ha ganado el respeto universal de todos los hombres libres y con conciencia democrática del planeta. Al mismo tiempo, ha recibido diatribas y calumnias de aquellos gobiernos que figuran regularmente en sus informes como violadores de los Derechos Humanos, ya sean progresistas o reaccionarios, liberales o socialistas, al punto que en los años 80 volvió a obtener el Nobel de la Paz, esta vez como organización defensora de los DDHH. Hay que recordar que nuestro país estuvo por mucho tiempo en la lista de violadores de los DDHH de AI. Ello ocurrió durante los años de violencia, en los que la organización denunció la guerra sucia, las torturas y desapariciones, y también hizo extensiva su condena al terrorismo senderista, denunciando las masacres de campesinos y ejecuciones extrajudiciales. La dictadura fujimontesinista fue denunciada reiteradas veces por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, las torturas y desapariciones, los inocentes falsamente acusados de terrorismo y otros. Con ocasión de este aniversario redondo, que la filial peruana de AI ha conmemorado hace dos días, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a Amnistía Internacional y a todas las sacrificadas instituciones que defienden, en nuestro país y en el exterior, los Derechos Humanos, cuyo estricto respeto es pilar indispensable de cualquier sociedad que quiera considerarse civilizada y libre.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Polarización

con el derecho de la población a una información equilibrada que le permita formar su propia opinión. Y en el campo económico es notorio que los grandes grupos empresariales se alinean con Fujimori y que buena parte de las organizaciones de trabajadores y de pequeñas y microempresas, así como de los productores del campo, están con Humala. Una parte de la clase media, especialmente limeña, ha sido atrapada por la estrategia del miedo al cambio y de quienes presentan la inclusión social y económica de las mayorías en el crecimiento como una amenaza a su estatus y estabilidad. El miedo y la desconfianza han sido utilizados con fuerza en la

campaña y han hecho que amplios sectores dejen de pensar en la importancia de una sociedad más inclusiva y más justa para garantizar paz y estabilidad social al país. Los problemas sociales tocan la puerta al proceso electoral. El caso más dramático y grave, intencionalmente mal manejado por el gobierno, ha sido el de Puno que pone en riesgo la regularidad del proceso electoral del 5 de junio en una región que da más de 65% de intención de voto a Humala. Pero este caso no ha sido aislado. En este período se han dado movilizaciones de algodoneros contra la competencia desleal de algodón importado al amparo de los TLC, acciones de las Juntas de Regantes, conflictos de comunidades con mineras como en Las Bambas y significativas movilizaciones como la del No a Fujimori desarrollada en Lima con decenas de miles de participantes, en su mayoría jóvenes, lo que también se dio en muchas otras ciudades. La escisión del país y la actitud provocadora y confrontacional de diversos espacios de la prensacomoBayly,elgrupoCorreoyElComercio, así como de autoridades que debieran respetar la neutralidad de sus instituciones como el cardenal Cipriani, hacen que el proceso electoral pueda dar curso a escenarios complejos y agitados. Solo una opción de cambio que se abra a la inclusión que reclaman amplias mayorías y evidencie a las capas medias y grupos empresariales que tienen y tendrán mejores oportunidades de desarrollo en el marco de una sociedad con más justicia, oportunidades y derechos para todos, podrá capear los temporales que parecen anunciarse y forjar una visión de país que las mayorías sientan propia. Solo así la polarización actual no caminará a la escisión y confrontación abierta.

ACUÑA PERALTA

¡…Decreto Atentatorio!

L

os Decretos de Urgencia se han convertido en artificios legales, a los cuales vienen recurrendo los gobiernos reiteradamente. Muchas veces han sido oportunos, pero no siempre han cumplido roles dignos. Uno de los casos más llamativos en el Perú, fueron los famosos DD.UU. que siguieron al Decreto Legislativo No. 802, o “Ley de Saneamiento de las Empresas Azucareras”, y que sirvieron para concretar la transferencia de las acciones de los trabajadores, hechos que fueron, y hasta hoy son, muy controvertidos. El D.U. 012-2011, otorgado por el actual gobierno: “Dictar medidas Extraordinarias para fortalecer el Fondo de Estabilización Física y generar mayor Ahorro Público con el fin de asegurar la Transición de Gobierno y prevenir los peligros de una Crisis Externa” (¿?), tiene tanto de inoportuno, como de injusto. Afecta la normal trasferencia, pues difiere, de marzo hasta setiembre, las partidas del Programa de Modernización Municipal (PMM) y del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Con esta medida perjudica los proyectos elaborados, retrasa el cumplimiento de las metas trazadas, pone en peligro las gestiones de los municipios del país, y puede generar, innecesariamente, conflictos entre las autoridades locales y la población. Existen Programas, como el de la “Disminución de los Índices de Desnutrición Crónica Infantil”, que involucra y perjudica a las poblaciones más vulnerables del país. Evidentemente programas como este, para mencionar alguno, deben y tienen que ser sostenidos. Pero además se limita la inversión, pues al recortar el 40 por ciento de las trasferencias correspondientes a la Reserva de Contingencia, se tiene que “suspender” los nuevos proyectos que se ejecutan con los diferentes sectores del gobierno central. Aún hay más. El inicuo decreto, impide la contratación de Consultores, tan requeridos en la mayoría de municipios, para atender los temas del Presupuesto Participativo, que de acuerdo a Ley ya está en marcha. Las normas deben darse para resolver la problemática individual y colectiva del ser humano. Es el pueblo el que otorga poder al Legislativo y Ejecutivo, de tal manera, resulta por demás inaudito, que los elegidos otorguen leyes en contra de los vecinos electores y de los pueblos del Perú. Esta mañana los alcaldes de todo el territorio nacional, convocados por el Comité Ejecutivo de la AMPE, se reunirán en la Sala Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, para adoptar una firme posición y pedir la derogatoria de tan atentatorio decreto. (*) Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 30/5/2011

¿A QUÉ LE TEMEN? SUJETOS ACTÚAN CUANDO SE PUBLICAN DENUNCIAS CONTRA FUJIMORISMO

Compran por paquetes ejemplares de diario La República JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Accionar se percibe en la periferia del centro de Trujillo, según comentaron vendedores. ◗ Igor Ybáñez. Trujillo Sujetos desconocidos vienen comprando por paquetes, de 12 a 20 ejemplares, las ediciones del diario La República en los puestos de venta que se ubican en la periferia del Centro Histórico de Trujillo. Periodistas de este medio com-

DENUNCIA. Julio Lavado denunció compras extrañas de La República.

probaron que en las dos últimas semanas, sujetos extraños compraron masivamente los periódicos en quioscos ubicados en la avenida España y avenida Larco. Julio Lavado Rodríguez, vendedor de diarios, comentó que la semana pasada llegaron varias personas que no son sus clientes habituales y con cierto nerviosismo le compraron por docenas los ejemplares de La República. “Hace unos días llegó un señor y se paró cerca a mi quiosco preguntándome si tenía República, le

respondí que sí y de una vez me pidió que le venda 20 diarios. Recuerdo que me compraron cuando salieron los titulares de Alberto Fujimori que manejaba la campaña de su hija desde la Diroes, también cuando salió el cuento de la Fujirifa y la última que salió de la historia del mayor Kaser”, detalló. También se les consultó a otros vendedores dentro del Centro Histórico y varios de ellos tuvieron temor de responder y se quedaban mudos a la pregunta, otros contestaban entrecortado que no sabían nada.

TRABAJOS INICIAN EN JUNIO

Vía Pimentel-San José costará 9 millones de soles Obra que conectará a ambos distritos beneficiará a la pesquería y al turismo regional. ◗ Chiclayo. Con una inversión de 9 millones de soles se construirá la carretera Pimentel-San José, así lo anunció el director regional de Transportes y Comunicaciones en Lambayeque, Miguel Paz Vélez, quien además señaló que esta obra conectará a ambos distritos para un mayor desarrollo de la pesquería y del turismo local. El funcionario añadió que esta obra será ejecutada a mediados del próximo mes con recursos propios del gobierno regional. Comprenderá 8 kilómetros de pavimentación y es parte del circuito Mochica en la región. “Los pobladores de estos distritos que viven básicamente de la pesca podrán vincularse y transportar sus productos hidrobiológicos más rápido a favor de su negocio, pero también favorece al turismo”, agregó el director. Miguel Paz dijo además que se viene culminando el proyecto de viabilidad de la carretera que unirá los distritos de Sipán, Saltur y Pampagrande y será ejecutada con dinero del Gobierno Central.

Director de Transportes, Miguel Paz.


Lunes 30/5/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

7

CUENTAS. AFIRMA PRESIDENTE REGIONAL HUMBERTO ACUÑA

DIJO RICARDO VELEZMORO

No hay dinero para ampliar lotes de Olmos

Gobierno no tomó en cuenta a los agricultores

LA REPÚBLICA

Mandatario indicó que con las justas hay presupuesto para la región. Añadió que el miércoles transfieren 13 millones para Peot. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Ante la negativa de la concesionaria H2Olmos para ampliar los lotes del proyecto Olmos, el presidente de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, fue claro en señalar que la región no tiene presupuesto para invertir y ampliar la distribución de los terrenos en las 38 mil hectáreas de influencia. Para modificar la actual lotización, 51 terrenos, se necesita un promedio de dos millones de dólares. “No tenemos presupuesto para la ampliación de los lotes, la región no cuenta con el dinero, paramos sufriendo para continuar adelante”, comentó Acuña Peralta. Inicialmente se había considerado subastar 41 lotes, divididos en

DATOS

SUBASTA. La subasta de las tierras de Olmos, programada inicialmente para el próximo 24 de junio -Día del Campesino- ha sido postergada para el próximo 22 de julio. Acuña Peralta estuvo la semana pasada con miembros de la CAF en el proyecto Olmos realizando una inspección. DINERO. Humberto Acuña refirió que mañana (hoy) en las arcas del gobierno regional estarán los 39.5 millones de soles que se necesitan para la tercera licitación del nuevo hospital regional. CONTROVERSIA. El proyecto Olmos continúa generando controversia.

35 lotes de 1000 hectáreas y 6 de 500; sin embargo, con la nueva gestión encabezada por Acuña Peralta, hubo una modificación y los lotes se lograron ampliar a 51; distribuidos en 30 de 1000 hectáreas, 10 de 500, 8 de 250, 2 de 260 y uno de 287 hectáreas. Pero la presión política, sobre todo la ejercida por Virgilio Acuña

–hermano del presidente regional e interesado en comprar tierrashizo que Acuña Peralta solicitara una nueva modificación, la misma que no ha sido considerada por la concesionaria. Además habría que mencionar que el presupuesto de la nueva distribución (51 lotes) será asumido por H2Olmos. De otro lado, el mandatario re-

gional sostuvo tras su viaje a Lima, que este miércoles en el Consejo de Ministros se emitirá un Decreto de Urgencia transfiriendo del Ministerio de Agricultura 13 millones de soles para la región, dinero que será utilizado para el proyecto Olmos, cumpliendo de esa manera con el presupuesto que se necesita para el Peot.

A pesar de la declaratoria de emergencia del sector no se consigió apoyo. ◗ Chiclayo. El director regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro, manifestó que el Gobierno Central ha hecho caso omiso a la declaratoria de emergencia a la agricultura de la región Lambayeque por la sequía que afectó a nuestros agricultores. La autoridad dio a conocer que ante la declaratoria de emergencia del sector agrario de Lambayeque se envió toda la documentación del caso al Ministerio de Agricultura, pero hasta el momento no existe una respuesta de parte del gobierno sobre el caso. Velezmoro también dijo que aproximadamente cinco mil agricultores fueron perjudicados con la sequía que se presentó en Lambayeque, y cerca de 15 mil hectáreas de cultivo se terminaron perdiendo por la falta de agua.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 30/5/2011

AMBULANTES DEL MODELO

Piden aprobar ordenanza, pero MPCh objeta

Hicieron un nuevo plantón en mercado.

Alcalde Torres avala reubicación resistida por comerciantes que no quieren dejar la vía pública. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Ambulantes del mercado Modelo demandaron ayer la pronta evaluación del proyecto de ordenanza municipal que presentaron en noviembre del 2010 y que busca la formalización del comercio. Los vendedores realizaron un nuevo plantón en el centro de abastos. El dirigente Polidoro Bonilla, a nombre de los informales, exige la reubicación progresiva y no el desalojo inmediato de los comerciantes posesionados en las calles que rodean el mercado. Plantea asimismo una pronta reunión con el alcalde Roberto Torres, para que se defina en primer término la exoneración de la licencia de construcción del mercado Sergio Choquehuanca, pedido elevado a inicios de año. Bonilla rechaza la posibilidad de ser reubicados en los mercados José Balta y Benjamín Gamarra, pero Jhony Marín, subgerente de Comercialización, insiste, por ser esta la propuesta inmediatista de parte de la comuna.

Favorece a informales... Marín dijo que si bien estudian la propuesta de proyecto de ordenanza de los ambulantes, adelanta que éste inclina la balanza a los comerciantes, y no deja ningún beneficio a la comuna. “Ellos (ambulantes) proponen que lo recaudado por merced conductiva vaya destinado a un fondo intangible para construir un nuevo mercado, pero no entienden que debemos costear el recurso humano y la mejora de la vía pública deteriorada”, acotó. Por su parte, Torres dice que reubicación de ambulantes es inminente. “Estamos ordenando el mercado Modelo y eso no puede ser cuestionado, porque lo pide la ciudadanía y autoridades como del Ministerio Público y Defensa Civil”, dijo.


Lunes 30/5/2011 9

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

9

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

¿QUÉ SUCEDIÓ? FAMILIA VÁSQUEZ CABRERA SOSPECHA QUE FUE TORTURADO Y ASESINADO

Buscan a chotano desaparecido en 1998 durante gobierno fujimorista . LA REPÚBLICA

Nueve meses después de ser reclutado a la fuerza, en cuartel El Milagro informaron a familia que estudiante desertó a tres días de ingreso. Denunciaron a Ejército.

EP consignó información falsa en expediente

1]

Auner Vásquez denunció al Ejército a la espera de encontrar en los tribunales respuestas claras sobre su hermano Liser.

◗ Antonio Bazán Chero Hace trece años Liser Vásquez Cabrera desapareció. Desde entonces su familia lo busca entre los fortines del Ejército y nada. Le perdieron el rastro luego que el 14 de abril de 1998 fuera reclutado a la fuerza en su natal Chota, Cajamarca, y llevado a Bagua al cuartel militar El Milagro de la Sexta Brigada de la Selva del EP. Entonces Liser tenía apenas veintiún años y estudiaba para ser maestro de escuela en el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota. Para Auner Vásquez, hermano de Liser, éste fue torturado y asesinado por los militares. Entiende que el mayor de sus hermanos es parte de los cientos de casos de desapariciones forzadas perpetradas en el régimen de Alberto Fujimori. Cree, por el dolor multiplicado en su familia, que el fujimorismo no debe volver a gobernar el país, pues estaría expuesto a un quinquenio donde las violaciones de derechos humanos serían planeadas, ejecutadas y consentidas desde Palacio. Auner en 1998 pudo hacer poco para ayudar en la búsqueda de su hermano, pues sus quince años y sus padres se lo impidieron. Sin

2]

El denunciante señala que según Expediente Nº 16005-98, la Primera Zona Judicial del EP consignó información falsa, lo que revela la intención de ocultar la violación de los derechos a la integridad y la vida conferidos por ley a su familiar.

3]

Detalla que en lugar de Liser Cabrera, en el expediente lo nombraron como Leyser. Sobre la fecha de nacimiento, el EP consignó el 13 de marzo de 1970, cuando en verdad nació el 20 de octubre de 1977.

4]

Del estado civil, en el expediente de deserción Liser figura como casado, cuando éste fue reclutado siendo soltero. Sobre el domicilio fija la avenida Los Cedros s/n en Cutervo, cuando el estudiante de Educación radicaba en Chota. Además la dirección consignada no existe.

HACE TRECE AÑOS. Liser Vásquez planeaba ser docente, pero tras ser “levado” en 1998 no volvió a casa, en Chota.

AUNER VÁSQUEZ INICIÓ acciones judiciales contra el EP para conocer el paradero de su hermano embargo, más de una década después, cuenta que al enterarse que Liser fue levado por personal del EP, sus padres buscaron inicialmente información en la Oficina de Reclutamiento Militar de Chota, y ahí, el 15 de abril, les informaron que la noche anterior los nuevos reclutas fueron trasladados a Lambayeque, a la base de la Sétima Brigada de Infantería. Pero al llegar a la región norteña, les comunicaron que no hubo ningún ingreso de no-

vatos, que los chotanos fueron alistados en El Milagro. Segundo Vásquez Quispe y Lucila Cabrera Oblitas, padres de Liser, sin dinero en los bolsillos, tuvieron que volver a Puña, caserío del distrito de Tacabamba de donde son oriundos, para vender algunas tierras y animales, y proseguir con la búsqueda. El 17 de abril llegaron a Bagua y al indagar en el cuartel El Milagro, los oficiales les confirmaron que Liser estaba enrolado, que ahí cumpliría su servicio militar obligatorio. Aquel día, y sólo a través de notas firmadas por Liser, es que logró comunicarse con sus padres pidiéndoles que lo sacaran del lugar. El 18 de abril don Segundo y su esposa contactaron a un oficial EP,

cuya identidad no recuerdan, y le pagaron 830 soles para permitir la salida de su hijo y que éste tenga dinero para volver a Chota. Una semana después de aquel trato Liser no volvió, obligando a sus padres a regresar a Bagua para que el oficial con quien transaron les informara que éste fue enviado al cuartel Chávez Valdivia en Amazonas. Medianamente resignados y a la espera que se cumpla el periodo inicial de reclutamiento y Liser los visite en casa a los seis meses, es que Segundo y Lucila no insistieron. Regresaron de Bagua, no fueron a Chávez Valdivia. Sin señales de su hijo, Segundo Vásquez vuelve a Bagua en diciembre de1998,yenElMilagroleaseguraron que Liser continuaba sirviendo en el

EP, pero no le permitieron verlo.

De pronto, desertó... En enero de 1999, en una nueva visita, al preguntar por Vásquez Cabrera, a su padre le respondieron que si bien el 18 de abril fue registrado como recluta, tres días después desertó. Osea, nueve meses después, y tras asegurarle que estaba enrolado durante todo este tiempo, Liser Vásquez se evaporó -supuestamente- el 21 de abril, siendo denunciado por deserción. Auner Vásquez refiere que el EP no comunicó a su familia sobre la supuesta deserción de su hermano, por ser el procedimiento regular que empieza con la constancia de búsqueda además del croquis domiciliario del desertor, y la ficha

EJÉRCITO NO REPORTÓ a su familia supuesta deserción de Liser ni formuló constancia de búsqueda de calificación y selección para el servicio militar. Luego que en setiembre del 2007 Auner requiriera a la Sexta Brigada de Selva información sobre el paradero de su hermano; el coronel de Infantería EP, Humberto García, respondió a nombre de la institución castrense que Liser Vásquez se presentó a dicha unidad para cumplir con el servicio militar, pero desertó. La familia Vásquez Cabrera no cree en esta versión.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

10 Lunes 30/5/2011

LA REPÚBLICA

ENFÁTICO. ABOGADO EDWIN BENAVENTE CUESTIONA LABOR DE FISCAL JUDITH PINTO ZAVALAGA

Denuncian irregularidades en “Caso Duárez” . LA REPÚBLICA

Para el abogado de la defensa, representante del Ministerio Público viene actuando de modo parcializado y afecta el proceso. ◗ Redacción. Chiclayo Para el abogado Edwin Benavente Delgado, que patrocina a Homero Duárez Sáenz, procesado por la muerte de su conviviente María del Carmen Requejo Chanamé el pasado 6 de enero, el caso ha perdido el equilibrio procesal al punto de haber caído en graves irregularidades que partirían del Ministerio Público. “Parece que la fiscal Judith Pinto Zavalaga no ha revisado bien el caso o no lo quiere revisar bien, lo que afecta a mi patrocinado”, apuntó el letrado. Uno de los puntos en los que Benavente Delgado se sostiene para definir la conducta de la fiscal Pinto, es que desde la Disposición Fiscal N° 1 hasta que promueve la investigación preliminar, la representante del Ministerio Público sostiene -entre otras cosas- que fue Duárez Sáenz quien encontró el cadáver de la víctima; pero, en el acta del día del crimen (con firma de Pinto), precisa que el cuerpo fue hallado por agentes de la Policía Nacional. “Le hemos pedido que haga la precisión, pero se mantiene en lo que nosotros consideramos un error, vicio, irregularidad, un aparente afán de presentar las cosas de otra manera”, dijo Benavente Delgado.

“Hay tanto que debe investigar la fiscal; pero...”

1]

Benavente Delgado dice que la fiscal, conociendo que la víctima murió de un golpe en la cabeza, refuerza la idea del estrangulamiento porque los familiares de la occisa aseguran que Duárez Sáenz siempre la castigaba así.

2]

”En la escena del crimen hay huellas que no son las de Homero Duárez; pero la fiscal no ha requerido ni investigado a quién o quiénes pertenecen”, dijo el abogado de la defensa.

3] DIRECTO. Benavente precisa que fiscal Pinto primero señala que PNP encontró cadáver y luego, que fue Duárez.

DATOS/CLAVES

EL CRIMEN. María del Carmen Requejo Chanamé fue encontrada sin vida el 6 de enero del 2011 en el inmueble Manuel M. Ízaga N° 035 (frente a la Sanidad de la PNP). Era conviviente de Duárez Sáenz, quien es acusado de su muerte junto a Lourdes Delgado Sánchez (ex pareja del procesado).

También señaló que un juez constitucional determinó la suspensión de todos los efectos jurídicos de la Disposición Fiscal N° 5, con la cual la fiscal Pinto -entre otros puntos- excluye de la defensa a la abogada Luzmila Bazán Cerna, que también patrocina a Duárez Sáenz, por un “conflicto de intereses”. La fiscal Pinto Zavalaga no ha cumplido con el mandato del juez César Burga Díaz.

No hace caso de... Para Benavente Delgado, la fiscal Pinto no ha permitido que la defensa aporte -en atención a elementos lógicos, pertinentes y legales- testigos y evaluación de pruebas y pericias; pero sí ha atendido elementos altamente subjetivos que parten de la posición familiar de la víctima. “No se ha considerado que el día del crimen (horas antes), la víctima

La fiscal Judith Pinto Zavalaga ha sido quejada ante la Odecma por ejercicio abusivo del cargo, falsedad, violación de los derechos constitucionales al debido proceso y la defensa.

se encontró con una persona en la Dirección Regional de Educación, a quien le comunicó su alegría porque en dos días se casaría con Homero Duárez. La fiscal sólo considera la versión de la familia que asegura que la víctima se mostraba temerosa de lo que pueda pasar el día de la boda. No hay un equilibrio en la posición de la fiscal Pinto Zavalaga a quien hemos quejado ante la Odecma”, anotó el abogado.


Lunes 30/5/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

IRREGULARIDAD. MPCH NO PAGÓ A PROVEEDOR DE PAN A COMITÉS

GENARO VERA ROALCABA

¿Dónde están S/. 45,360 de Vaso de Leche?

“Si te dan de comer, hablas bien de la mina”

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Defensoría del Pueblo advierte presunta malversación, pero alcalde Torres descarta desviación de recursos. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Rosa Elizabeth Leyva Paz, gerente de la panificadora “Rozy” EIRL y proveedora del programa del Vaso de Leche durante el 2010, demandó a la municipalidad provincial de Chiclayo-MPCh, el pago de 45,360 nuevos soles, producto de la deuda contraída al haber abastecido de unidades de pan a los comités de su jurisdicción. La exigencia surge además, porque de acuerdo a ley los fondos destinados para el Vaso de Leche son intangibles, y no pueden ser distraídos en gastos ajenos a este programa de carácter social. Bajo esta premisa, porqué la comuna no abonó el dinero por el servicio, y porqué desde octubre del 2010, la gestión del alcalde Roberto Torres no cancela este compromiso

PRECISIÓN

NO SABE. Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, supone que el no pago al proveedor Rozy es porque éste no cumplió con levantar algunas observaciones hechas por la MPCH respecto a la facturación. Ignora -dice- si fondos fueron desviados a otro fin.

PRESUPUESTO. Vaso de Leche posee partidas fijas para pago de proveedores.

con el proveedor, que elevó la solicitud de pago a la Gerencia de Administración, así como a las sub gerencias de Tesorería y Logística. Independientemente al pago de la deuda con “Rozy”, Julio Hidalgo, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, apunta que mediante investigación administrativa, la Oficina de Control Institucional debería precisar o descartar si hubo, o no, malversación de fondos. “Porqué si la partida para Vaso de Leche es presupuestada, no pagaron al proveedor”, pregunta Hidalgo Reyes, a la espera de una respuesta de la administración edil.

Dirigente de Junta de Usuarios indica que consejeros regionales no conocen la realidad. ◗ Chiclayo. Sin mostrar prueba alguna, Genaro Vera Roalcaba, titular de la Junta de Usuarios Chancay, “disparó” contra los consejeros regionales de Lambayeque que la semana pasado visitaron las instalaciones de la minera La Zanja. “Si te llevan, te dan de comer y te pagan viáticos, tienes que hablar bien de la mina. Los consejeros no conocen la realidad, deben identificarse con el pueblo, me gustaría sentarme a debatir con ellos. El problema es en la parte baja de la cuenca del Chancay”, comentó Vera. Además solicitó la conformación de una comisión investigadora, añadiendo que el laboratorio a cargo de realizar las pruebas de agua no debe ser pagado por la empresa minera. “En Chugur hay problemas de contaminación”, acotó.

NECESIDAD. POR FALTA DE MEDICAMENTOS Y DE PERSONAL EN CENTROS DE SALUD

Calidad de sector Salud en Lambayeque en un 80% Uriarte dijo que se requiere de un promedio de 70 millones de soles para optimizar el servicio. ◗ Chiclayo. A cinco meses de su gestión, el director regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, señaló

que la calidad de este servicio en Lambayeque se encuentra en un 80% por la escasez de medicinas y la falta de personal en algunos de los 177 centros de salud y tres hospitales con que cuenta la región. Es por ello -sostiene- viene ela-

borando un proyecto que involucra un presupuesto de alrededor de 70 millones de soles para mejorar las condiciones de los establecimientos de salud para mejorar el servicio a partir del próximo año. “Estamos elaborando un pro-

yecto sobre un dinero de gastos que lo iniciaríamos desde el 2012, ya que en este año estamos trabajando con 52 millones de soles aprobados en el presupuesto participativo de la gestión anterior, lo cual no cubre lo que se necesita”, agregó.

11

Dirigente Genaro Vera Roalcaba.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

12 Lunes 30/5/2011

EN FLORENCIA DE MORA. DENUNCIAN A ALCALDE APRISTA

EN NUEVO CHAO (VIRÚ)

Nombran a trabajadores sin evaluación

Niños sufren de parasitosis y desnutrición

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

CITE denuncia que personal pasó a condición de estables, sin previo concurso público y vulnerando normas presupuestales. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) en La Libertad, Carlos Alva Jara, interpuso una denuncia penal contra el alcalde distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau (Apra), por efectuar nombramientos de trabajadores sin evaluación de sus méritos y vulnerando las normas presupuestales. Indicó que son un total de 27 trabajadores contratados los que habrían sido beneficiados por el burgomaestre al pasar a la condición de servidores estables, sin que su ingreso a la administración pública haya sido a través de un concurso público, tal como lo establecen las normas. A esto se suma que no se haya realizado una evaluación de méritos, requisito que exige la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, por lo que -agregó- dichos nombramientos no solo son ilegales sino que pueden ser objeto de nulidad. “Además, ha transgredido la Ley

IRREGULARES. Nombramientos en comuna de Florencia de Mora son cuestionados por la CITE.

DATO

INVESTIGADOS. Junto a Toribio Vereau también han sido denunciados el gerente municipal, Wilson Eduardo Rodríguez Abanto; el jefe de Personal, William Enrique Quiñones Vásquez; y la jefa de Contabilidad y Presupuesto, Lizet Esperanza Ramírez Zavala. Esta última se benefició con dicho nombramiento.

Nº 29626, Ley Anual de Presupuesto 2011, la cual establece medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público y prohíbe las contrataciones de más personal, así como nombramiento de trabajadores. La única manera de contratar a personal es cuando se presenta el cese de otros trabajadores”, comentó Alva Jara, quien denunció ante la Fiscalía a Toribio Vereau por el presunto delito de peculado. El dirigente explicó que los nombramientos irregulares han

generado pérdidas a la municipalidad distrital de Florencia de Mora, pues por pagos indebidos en la partida de remuneraciones se generará un gasto de S/. 197,694 al 31 de diciembre de este año. “En sueldos se pagará S/. 156,000. Luego hay que agregar el 9% de esta cifra para pago de beneficios sociales como escolaridad, gratificaciones, asignaciones familiares y otros, a pesar de las restricciones del gasto público. Es obligación del alcalde cautelar los fondos estatales”, expresó.

Adultos padecen de lumbalgia a consecuencia de trabajos que realizan en empresas agroindustriales. ◗ La Libertad. La División Médico Legal y la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, realizaron una campaña de salud gratuita en el asentamiento humano de Nuevo Chao, donde habitan más de mil familias inmigrantes de la sierra de La Libertad que en su mayoría laboran en las empresas agroindustriales de la zona. En total se efectuaron 1,482 atenciones integrales en salud. Las principales patologías que se diagnosticaron en el servicio de pediatría fueron: parasitosis intestinal, que sobrepasa el 75%, desnutrición crónica en un 50%, infecciones diarreicas en un 10%. También se detectó más de 60% de caries dental en escolares, así como lumbalgia, con un 50%, siendo una de las principales patologías entre los adultos, quienes revelan que tienen que trabajar muchas horas de pie o agachados en las referidas empresas, según indicó el jefe de la División Médico Legal de Virú, César Quito Santos, quien anunció que estas jornadas de proyección seguirán en los próximos días.

MAR SE SALIÓ. INUNDÓ CASAS Y CALLES CAUSANDO ZOZOBRA ENTRE MORADORES

Oleajes fuertes golpean al balneario de Buenos Aires Actividades portuarias en Salaverry tuvieron que suspenderse debido a la bravura del mar. ◗ Trujillo. Una vez más el balneario de Buenos Aires sufrió los embates de la naturaleza y tuvo que soportar

por varias horas la bravura del mar. Las olas reventaban hacia afuera de la orilla y provocaron la inundación de varias viviendas y calles. Esta situación generó zozobra en los vecinos y propietarios de restaurantes, quienes tuvieron que cerrar sus lo-

celes debido al desborde. Mientras tanto, un aviso de la Capitanía del Puerto de Salaverry advertía el cierre del terminal marítimo y la suspensión de las actividades portuarias a fin de evitar daños a embarcaciones y población. Debido

al oleaje de fuerte intensidad en la costa liberteña, el cierre del puerto se prolongará hasta que las condiciones del mar se normalicen. Se informó que en los puertos de Malabrigo y Pacasmayo las actividades pesqueras se desarrollan con normalidad.

Fiscalía realizó campaña con éxito.


Lunes 30/5/2011 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

¿INTIMIDACIÓN? LEERÁN CARTA PARA QUE REGIDORES SE MODEREN AL DECLARAR

ESPERAN A REPRESENTANTES

“Nos quieren amordazar pero no callaremos”

Todavía no se instala mesa de trabajo del Peihap

. LA REPÚBLICA

A los de la municipalidad no les gusta que los fiscalicen, aseguró regidor Alfonso Llanos. ◗ Víctor Calle Morán. Piura Al parecer a los funcionarios de la actual gestión edil no les gusta que los fiscalicen. Ese es el sentir del regidor Alfonso Llanos Flores, quien luego de haber denunciado ciertas irregularidades que se venían presentando en la municipalidad de Piura, recibió una carta de parte de uno de los regidores del oficialismo para que se abstenga de dar declaraciones a la opinión pública. Como se recuerda, hace unos días los regidores Alfonso Llanos Flores y Fabiola Castro denunciaron que un vehículo del programa alimentario de la comuna era utilizado para el recojo de basura, situación que ha originado que se le envíe una carta de “amedrentamiento”, como señala el regidor, para que sea admitida en la agenda de la sesión

DATOS

1DESMIENTE VERSIÓN.

Walter Chávez desmintió la versión de Llanos diciendo que “esto es totalmente falso porque lo único que dice la carta es que debemos de ser moderados al efectuar las acciones de fiscalización”.

2 CRÍTICA.

“Parece que no ha leído bien el reglamento y no conoce bien lo que es fiscalización. Él es presidente de la comisión de seguridad ciudadana, pero hasta el momento no ha presentado ningún proyecto que beneficie a Piura”, precisó. IRREGULARIDADES. En comuna piurana preocupan a regidores de oposición.

del concejo del día de hoy. “El regidor Walter Chávez ha enviado una carta al pleno del consejo, aduciendo que las declaraciones que hice hace unos días han sido tendenciosas y malévolas y que de ser así estoy tratando de desestabilizar la gestión municipal”, manifestó Llanos.

El regidor señaló que lo único que está haciendo es lo que le faculta la ley de municipalidades, que es de fiscalizar, aduciendo que esto lo hace con la finalidad de que la gestión corrija los errores que se están cometiendo. Asimismo dijo que a pesar que ha recibido esta carta de parte del

regidor del oficialismo, la minoría de oposición seguirá con su labor de fiscalización. “Nos quieren amordazar, con esto me están diciendo que me calle. Esto es intimidatorio porque está yendo por escrito al pleno, esto está mal, pero sin embargo vamos a seguir fiscalizando”, manifestó el concejal.

Esperan la transferencia de los 40 millones de soles por parte del Ministerio de Economía. ◗ Piura. A pesar que hace unas semanas se comprometieron a instalar la mesa de trabajo del Proyecto Especial de Irrigación del Alto Piura (Peihap), hasta ahora no se conocen los nombres de quienes conformarán este mesa que velará por los intereses de esta obra. El presidente regional de Piura, Javier Atkins, aseguró que se han cursado cartas a las instituciones comprometidas en conformar la mesa de trabajo, sin embargo hasta el momento no han emitido una respuesta. Precisó que la mesa se instalará con más calma pasada la segunda vuelta electoral. Indicóquelascartasfueronenviadas al Ministerio de Economía, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura y Proinversión. En el transcursodeestasemanaseconocerán los representantes.

CONVENIO. MUNICIPALIDAD DE SECHURA Y LA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA

Apuestan por la asociatividad para trabajar nuevos cultivos Firman convenio institucional que beneficiará a todos los agricultores de Sechura. ◗ Piura. A través de la mesa de concertación agropecuaria que se ha instalado en Sechura, Juan Burga

Cuglievan, director de la Dirección Regional de Agricultura (Drap) de Piura y el alcalde Bernardo Pazo Nunura, de la municipalidad de Sechura, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a miles de agricul-

tores de toda la provincia mediante capacitación y asistencia técnica para la producción de nuevos cultivos alternativos. El objetivo de este convenio es promover y fomentar el desarrollo agrario sostenible de Sechura en

forma concertada entre la Drap y la municipalidad de Sechura, así como financiar el desarrollo de proyectos agrarios ante fondos públicos y privados, como la cooperación internacional. Además de capacitar a los agricultores.

Atkins confía en la transferencia.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

14 Lunes 30/5/2011

Textos proporcionados por la Corte Superior de Justicia de Piura

Judicial Piura EN CATACAOS Y CHULUCANAS

Operadores Jurídicos se reúnen para analizar aplicación del Nuevo Código Procesal Penal • El 8 de junio se realizará en Talara Con la participación de los operadores jurídicos, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensa Pública y abogados de la defensa Libre, se desarrollaron reuniones de coordinación e intercambio de experiencias en torno a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que es impulsado por lapresidenciadelaCorteSuperior de Justicia de Piura en aras de bridar una administración de justicia oportuna y eficaz. “El objetivo de los conversatorios entre los operadores jurídicos, es analizar las experiencias en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal desde cada una de las instituciones, procurando plantear propuestas para mejorar su aplicación”, sostuvo el doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, quien además anunció que el 08 de junio próximo se realizará en Talara. CATACAOS Una mayor capacitación y coordinación entre los operadores jurídicos, así como la creación de los juzgados unipersonales fueron parte de los acuerdos a los que arribaron los representantes de las instituciones invitadas, durante el conversatorio “Avances y perspectivas en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Catacaos”. Al respecto es preciso señalar

que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto la Conversión de dos Juzgados Penales Liquidadores de Piura en Juzgados Unipersonales. Elevento se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Catacaos, y contó con la presencia del Titular de la Corte Superior, doctor Luis Cevallos Vegas, quien destacó la reunión para unificar criterios y hacer frente al crimen organizado. Asimismo, se hizo presente el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, doctor Gui-

llermo Castañeda Otsú. Participaron del conversatorio el juez de Investigación Preparatoria, doctor Ernesto Castillo Díaz, el fiscal provincial y coordinador, Roberto Gelacio y el representante de la Defensa Pública, Ervis Valdiviezo. CHULUCANAS En Chulucanas se desarrolló el “Primer conversatorio sobre la Reforma Procesal”, convocada por el Juzgado Penal Unipersonal de Chulucanas, a cargo del doctor Lauren-

ce Chunga Hidalgo, en coordinación con la presidencia de Corte, en la que se abordaron temas sobre los reos contumaces y la problemática que supone las conducciones compulsivas para la Policía Nacional del Perú, así como la búsqueda de mecanismos de solución de la alta morosidad de casos de Omisión a la Asistencia Familiar. Igualmente se trató la necesidad de acudir a formas de abreviación procesal tales como el principio de oportunidad, la terminación y la conclusión anticipada.

Una visita a las instalaciones del Nuevo Código Procesal Penal de Piura realizó el doctor Timothy Trainer, conferencista Americano del programa Facilitando Comercio de USAID, quien comprobó la forma y las instancias de cómo se administra justicia en este distrito judicial. La visita de trabajo estuvo a cargo del Juez de Investigación Preparatoria, doctor Renato Marquina Escobedo, y del Administrador del NCPP, Ing. Carlos Vera Ríos, así como de la Jueza Superior de la Sala Laboral, Claudia Morales de Vicenzi y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Control de la Calidad de la Magistratura, quienes explicaban los pormenores de la aplicación del Nuevo Código Penal, y la distribución de las audiencias a la traductora Catherine Escobedo, quien a su vez hacia lo propio con el destacado conferencista. Previa a la visita guiada el doctor Timothy Trainer fue recibido en el despacho de la Presidencia por el Titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, quien agradeció por su presencia en la sede judicial, y destacó la trayectoria del visitante. Cabe mencionar que el doctor Trainer participó como expositor del Taller Internacional para la prevención y lucha contra los delitos de propiedad intelectual, que organizó la Corte Superior de Justicia de Piura en coordinación con el Ministerio de la Producción, con el auspicio de INDECOPI, Comisión de lucha contra delitos aduaneros y la piratería y el USAID.

Inician programa de voluntariado judicial en juzgados civiles de sullana Gracias a la iniciativa de la presidencia de Corte se inició el programa de Voluntariado Judicial, que acoge a los alumnos de las distintas universidades de la región con el objetivo de prestar apoyo a los órganos jurisdiccionales, en las labores de ingreso, inventario y redistribución de expedientes. El primer grupo de voluntariado estuvo integrado por los alumnos de la Universidad Privada San Pedro - Sullana: Wilmer Kelvin Alejos Guerrero, Marco Junior Gutiérrez Castro y Susan Solange Castillo Nima, quienes apoyaron

a los juzgados civiles del 11 al 23 de mayo, llegando a inventariar y redistribuir un total de 2,541 expedientes. En una primera etapa, los voluntarios realizaron el ingreso de expedientes al sistema procedentes del Juzgado Mixto Transitorio de Sullana, el mismo que fue desactivado y pasó a formar parte de los juzgados de Paita. Luego se realizó el inventario de los expedientes en trámite y ejecución.

La segunda etapa correspondió a la redistribución de expedientes previamente inventariados a los dos juzgados civiles de Sullana. Al término de las labores, los voluntarios recibieron del señor Presidente de la Corte Superior de Piura un reconocimiento a su esfuerzo desplegado en el ingreso, inventario y distribución de expedientes a los órganos jurisdiccionales civiles de Sullana.


Lunes 30/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

TRABAJO. PARA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

ANTES DE FIN DE AÑO

Inauguran laboratorio en el Tumbas Reales

Las Lomas tendrá Módulo Básico de Justicia

LA REPÚBLICA

Inversión superó los 304 mil nuevos soles con recursos de la Unidad Ejecutora Naylamp y Fundación Backus. ◗ Redacción. Chiclayo Con el apoyo de la Fundación Backus y de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, se inauguró el moderno y amplio laboratorio del Museo Tumbas Reales, el mismo que servirá para la conservación y restauración de piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del museo y provenientes de los diferentes proyectos de investigación. El laboratorio tiene un área de 242.21 metros cuadrados y cuenta con una rampa de acceso que lleva a una plataforma, sobre la cual se ubica el laboratorio. También posee una amplia zona de trabajo de 96 m. destinada a las labores de restauración, conservación y exhibición, sala de estar, almacenes para material arqueológico y zona de exhibición para los turistas con ventanas especiales. Presenta techos inclinados a dos aguas que permiten iluminación cenital y mejores condiciones de ventilación.

CEREMONIA. Walter Alva, director del museo, inauguró dicho laboratorio.

DATO

CEREMONIA. En la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el pasado 27 de Mayo, se contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Backus, Fernando Hilbck Ruiz, y del Vice Ministro de Cultura, Bernardo Roca Rey Miro Quesada, quienes acompañaran al Director del Museo y al Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer Távara, señaló que en esta obra se invirtió más de 304 mil nuevos soles con el aporte de recursos de la Unidad Ejecutora ascendente a cerca de 163 mil nuevos soles y una importante donación de la Fundación Backus, ascendente a más de 141 mil nuevos soles. Resaltó el apoyo de los inversionistas por hacer realidad este proyecto, que servirá para impulsar el proceso de conservación y restau-

ración de la piezas de metal, cerámica y piezas arqueológicas, que día a día se rescatan en las labores de investigación arqueológica realizadas en los diversos yacimientos pre hispánicos. Por su parte, el director del museo, Walter Alva, señaló que desde el sábado el público en general ya puede visualizar al detalle parte del proceso de conservación y restauración de las piezas arqueológicas, ya que cuenta con una pantalla instalada a uno de los microscopios.

◗ Sullana. Antes de cerrar el año el distrito de Las Lomas contará con su primer Módulo Básico de Justicia, lo que ayudará a acercar el sistema de justicia tanto a los pobladores de esta localidad como de las ciudades de Suyo, Paimas, Sapillica, Pichones Bajo, Pichones Alto, entre otras. Según informó el alcalde de Las Lomas, Milton Neira Símbala, ya se efectuaron las coordinaciones con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, quien confirmó que a más tardar en seis meses se estaría instalando esta dependencia. “Desde la Corte de Justicia, el doctor Cevallos se comprometió a brindarnos todo su apoyo para sacar adelante este proyecto”, sostuvo el alcalde, quien agregó que próximamente se empezará un trabajo cuantitativo para medir la cantidad de pobladores que se beneficiará en cada uno de los sectores antes mencionados. Cabe indicar que los Módulos Básicos de Justicia forman parte del programa: “Mejoramiento de Acceso a la Justicia”, el cual busca mejorar la cobertura judicial a poblaciones alejadas de los centros urbanos (sedes de Corte), reduciendo el tiempo de acceso a los Juzgados.

BIEN. ASEGURÓ ALBERTO CLEMENT, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN

Crearán oficina de enlace de la Dirección de Educación en Inkawasi Asimismo dijo que con esta Oficina se podrá controlar el trabajo de los profesores. ◗ Chiclayo. El director regional de Educación, Alberto Clement García, manifestó que en el distrito de

Inkawasi se creará la oficina de enlace de la Dirección Regional de Educación, con el objetivo de controlar el trabajo que desempeñan los profesores en estas zonas. Dijo que con esta oficina habrá un mayor acercamiento a la reali-

dad de la zona y se conocerá de cerca el funcionamiento de los centros educativos en los lugares más alejados de la región. Clement García también dio a conocer que en lo que va del año se han registrado cinco casos de pro-

fesores que no cumplen su labor a cabalidad en las zonas altoandinas de la región, pues se regresan a la ciudad antes de que concluya la semana escolar. A estos profesores se les abrirá proceso de investigación.

Justicia se acerca a Las Lomas.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 30/5/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial INOCENTE. PADRE DEL SOSPECHOSO DICE QUE ESTUVO CON ÉL EL DÍA DEL CRIMEN

“Deyvi” iría recluido a la Floresta Familiares revelan que jovenzuelo estuvo en malos pasos y se implicó en un asesinato y un atraco, pero que por propia iniciativa empezó a enrumbarse.

PRESO. El presunto asesino sería recluido en el centro juvenil.

za Ysabel Rodríguez Lescano, representante del Juzgado Mixto de Virú. “En las próximas horas debe de estar dictándose su internamiento preventivo”, declaró el

Policía detiene a hábil vitrokero

PIDEN INVESTIGACIÓN SABÍA USTED QUE...

MAL CAMINO. Aunque Deyvi asegura que no descerrajó los seis disparos que le quitaron la vida al conductor radial Julio César Castillo Narváez (41), tanto su abogado como su padre aceptaron que andaba por mal camino y reconocieron que está implicado en el asesinato de un tal “Cuy” y en el asalto a un camión de Bimbo, ambos en Virú.

abogado del presunto criminal, Roberto Carranza Valle, para luego sostener que los testimonios de los testigos que han presentado el Ministerio Público y la Policía no son pruebas fehacientes para declarar a su patrocinado culpable. “Para efectos de una responsabilidad penal a futuro consideramos que esas pruebas son insuficientes; para efectos de incriminarlo creemos que sí. Sin embargo, nuestra defensa siempre dirá que el menor no mató al periodis-

ta”, indicó. En la delegación policial, “Deyvi” recibió la visita de su padre, hermanos y otros familiares. “Yo confío en la inocencia de mi hijo. El día del crimen (3 de mayo) él estuvo conmigo haciendo unos trabajos de albañilería, por lo que es imposible que él sea el criminal”, expresó José Limay Leyva, su progenitor, quien señaló que espera la Policía realice una investigación imparcial y revele toda la verdad de los hechos.

INTERVENIDO. TERMINÓ EN LA PNP DE MENORES

AGRESIÓN. El anciano agarró a correazos a su nieto de tres años.

Abuelo golpeó a su nieto ◗ Chiclayo. Un abusivo anciano fue sorprendido por personal de la Policía cuando en plena vía pública daba de correazos a su nieto de tres años de edad. Artemio Vega Fernández (65) fue detenido por el suboficial José Bolívar Rojas entre las calles Grau e Iza-

OPERATIVO. PNP RECUPERÓ VEHÍCULO

Ladrones atacan y roban combi ◗ Chiclayo. Cuatro delincuentes, entre hombres y mujeres, asaltaron y se apropiaron de una combi haciéndose pasar como familiares que iban en peregrinación a los cementerios de Chiclayo para coronar a sus muertos. Javier Damián Espinoza, chofer

EN CHICLAYO

Chiclayo. Personal de las Águilas Negras detuvo a Miguel Santamaría Morán (29) por estar inmerso en el delito de robo de autopartes. Su detención fue en la Av. Luis Gonzales frente a la parroquia San Vicente de Paul del colegio Manuel Pardo. En su poder hallaron cinco radios de autos, por lo que fue llevado a la comisaría César Llatas donde se realizan las investigaciones.

◗ Johnny Aurazo. Trujillo El presunto asesino del periodista de radio Ollantay, alias “Deyvi” (17), sería internado hoy en el Centro Juvenil de Trujillo (ex Floresta), aunque su padre aseguró que el día del sangriento crimen el adolescente se encontraba con él en el distrito de Paiján. “Deyvi”, de iniciales J.D.L.P., pernoctó el sábado en el calabozo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte y su caso quedó en manos de la jue-

FAMILIA DEMANDÓ UNA investigación imparcial de los hechos a fin de que se llegue a la verdad.

BREVES

de la camioneta M1A 714 fue contrado por los delincuentes, pero cuando estaban por la autopista a Pimentel fueron atacados y maniatados y luego arrojados a un canal. Como pudieron se desataron y alertaron a la PNP, que halló la unidad en la Av. La Unión de La Victoria.

ga, cuando castigaba al infante a correazos. Tanto el anciano como el menor fueron llevados a la comisaría de Menores y Mujeres, en donde el sexagenario es investigado por violencia doméstica. Se informó que el menor fue entregado a su madre.

ASALTO. El conductor de la unidad fue golpeado. Felizmente recuperaron la unidad.

Vacían centro de salud en Chota

Chota. Delincuentes ingresaron al interior del puesto de salud de la comunidad de Rambranpata y robaron equipos médicos por un monto que supera los 5,000 soles. Los delincuentes operaron el fin de semana pues, según se supo, en esos días no hay personal de turno. Los agraviados piden a la PNP recuperar los equipos.

BOMBA LACRIMÓGENA LO HIRIÓ

Rondero puede perder su ojo

Cajamarca. Ulises Vásquez Tarrillo, rondero de la comunidad de Perlamayo–Tres Lagunas, del distrito de Chugur (Hualgayoc), dijo que puede perder su ojo derecho luego que fuera atacado por un PNP durante la protesta en el sector el Sinchao y Vira Vira contra la audiencia convocada por una empresa minera. Fue alcanzado por una bomba lacrimógena.


Lunes 30/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

CALLARON. DUEÑA DE MINA ENVIÓ LOS RESTOS A SU CASA Y NO ALERTÓ A POLICÍA

Minero muere en violenta explosión Fallecido manipulaba dinamita cuando se produjo el accidente. Deja en la orfandad a dos menores hijos que dependían de él. Piden investigación. ◗ Jahel Yovera. Sullana. La minería informal continúa cobrando vidas en el distrito de Las Lomas. Esta vez un joven padre de familia perdió la vida trágicamente cuando manipulaba explosivos con los que pretendía hacer perforaciones en el sector conocido como Santa Elena, de donde extraía oro, el cual comercializaba con una empresa acopiadora. Se trata de Daniel Zapata Alburqueque (25), quien trabajaba como minero artesanal, el mismo que a la medianoche del sábado se encontraba junto a otros compañeros en un socavón. Según sus familiares, una explosión de dinamita le quitó la vida a Zapata, dejándolo totalmen-

SE LLEVARON LAS GANANCIAS

Ladrones asaltan “El Cevillano” en Piura

SABÍA USTED QUE...

MINERO ARTESANAL. Daniel Zapata deja dos hijos menores en la orfandad. Desde hace varios meses trabajaba como minero artesanal, pero lo hacía sin ningún tipo de indumentaria adecuada. Tampoco contaba con ningún tipo de seguro por esta actividad, pese a que el mineral explotado lo entregaba a la minera Laytaruma.

MUERTE. El minero falleció al estallarle un petardo de dinamita.

te desfigurado, muriendo de manera instantánea. Lejos de dar cuenta a las autoridades, la propietaria de la mina informal, cuyo nombre no fue dado a conocer, envió el cadáver a la vivienda de sus familiares. Sin embargo ayer en horas de la mañana, la esposa del occiso, identificada como Ana Viera, junto con otros parientes, denunciaron el caso ante la comisaría PNP de Las Lomas, cuyos efectivos comunicaron del hecho al fiscal de turno de Tambogrande, Dr. Estuardo Estrada, quien ordenó su internamiento en la morgue de Sullana para la necropsia de Ley.

ROBO. INGRESARON A SU CASA PARA ROBAR

Delincuentes atacan y hieren de bala a esposos en Íllimo ◗ Chiclayo. Una banda de asaltantes desató la madrugada de ayer el terror en el distrito de Íllimo, sin que la Policía pueda hacer algo por detenerlos. Los delincuentes ingresaron al interior de la casa de los espososMarcelino Tejada Bravo (76) y Alejandrina Chapoñán Vidaurre (67), ubicada en la calle Eloy Ureta 163, situada a pocos metros de la comisaría del distrito. Primero habían ingresado al interior de la casa vecina, pero al no encontrar nada de valor dicidieron entrar por la fuerza a la propiedad de Marcelino Tejada y Alejandrina Chapoñán. Lossexagenariosescucharonrui-

BREVES

ASALTO. Los illimanos dicen que ahora su pueblo no es seguro.

dos extraños y se encerraron en su casa soportando por varios minutos el asedio de los delincuentes, hasta queestoslograronderribarlapuerta y ventanas e ingresaron disparando en todas direcciones. Marcelino recibió un balazo en el hombro izquierdo, mientras que su esposa Alejandrina fue alcanzada por dos impactos de bala. Ambos ancianos fueron llevados al hospital Belén de Lambayeque, en donde se recuperan de sus heridas. Mientras tanto sus familiares demandaron a la Policía investigue lo sucedido y al mismo tiempo capture a los sujetos que atacaron a sus seres queridos.DijeronqueÍllimosehabía hecho un pueblo muy inseguro.

ATAQUE. VÍCTIMA ENFRENTÓ A LOS MALEANTES

Asaltan a visitador médico ◗ Piura. ElvisitadormédicoJoséÁlvarezLara(34)seenfrentóadospeligrosos delincuentes armados, quienes trasinterceptarloyencañonarlofrente a la botica Felicidad de las avenidas Grau y Belaunde trataron de apoderarse de su camioneta. Los hampones al no conseguir

su objetivo se llevaron parte de las cajas de muestras de medicina que llevaba. Dentro de la camioneta había varias cajas de muestras médicas, las que estando en manos de los delincuentes, podrían ser vendidas en el mercado negro.

Piura. Momentos de terror vivieron los trabajadores de la cebichería “El Cevillano”, luego que cuatro sujetos que se hicieron pasar como clientes asaltaron el local y se apoderaron del dinero de las ventas. El hecho fue ayer a la 1:00 p.m., cuando atendían a sus comensales. Los sujetos se acercaron hasta la cajera y luego de encañonarla se llevaron el dinero.

EN PIURA

Féminas asaltan a trabajador funerario

Piura. Un trabajador de una funeraria denunció que peligrosas mujeres lo asaltaron y apoderaron de su dinero, celular y prendas de vestir. La víctima, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, dijo que las féminas trabajan en complicidad con un taxista quien simula que su unidad se malogra y al detenerse las mujeres atacan a los pasajeros.

EN CHICLAYO

Delincuente fue castigado por vecinos

Chiclayo. Magner Flores Ríos (28) fue castigado por vecinos de las calles Mesones Muro y Francisco Cabrera en la Urb. Campodónico, al ser sorprendido asaltando a Gregoria Carrillo López, quien con una de sus hermanas se dirigía al hospital Almanzor Aguinaga llevando a una de sus sobrinas y a comprar la medicina que necesitaba. El delincuente y sus cómplices las atacaron y los moradores lo capturaron. Pese a todo niega las imputaciones.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 30/5/2011

FIGURA. TAPÓ DOS Y ANOTÓ UNO EN LA CLASIFICACIÓN DEL CICLÓN

A LEÓN. CON 10 HOMBRES EN CANCHA

“Nacho” demostró saber mucho de penales

UTC ganó al ritmo de “Chalaca” Gonzáles

RENEYRO GUERRA|VÍCTOR ARRUNÁTEGUI. LA REPÚBLICA

Hinchada talareña reconoció esfuerzo del guardameta, quien salió del estadio “Campeonísimo” entre aplausos.

Sin duda el mérito de UTC de Cajamarca en su triunfo sobre León de Huánuco, ayer en el Héroes de San Ramón de Cajamarca radicó principalmente en el trabajo del técnico, César “Chalaca” Gonzáles El reconocido estratega nacional mandó al campo un equipo ordenado, que supo cómo frenar a un León, que llegó con todas sus figuras del Torneo Descentralizado. Desde el minuto inicial el “Gavilán Norteño” salió decidido a ganar el encuentro, logrando abrir el marcador de manera temprana, sin embargo, cuando el equipo cajamarquino se adueñaba de la cancha sufrió la expulsión de uno de sus jugadores más experimentados, como es Andy Salinas. Aún así, “Chalaca”, desde el ban-

◗ Vítor Arrunátegui. Talara Ungido como la figura del partido no sólo por lo hecho durante los noventa minutos, sino por atajar dos penales en la “muerte súbita” y anotar el gol de la clasificación, el guardameta de Juan Aurich, Ignacio Drago, valoró lo hecho por su plantel en el triunfo de ayer sobre Atlético Torino de Talara. “Afortunadamente nos llevamos esta victoria, que nos da la cla-

GRAN ARQUERO. Todos celebran con “Nacho”, que anotó el último penal.

AURICH VOLVERÁ A los entrenamientos recién el lunes 6, ya que el certamen se reanuda el 12. sificación a la siguiente etapa. Lo hecho por mí, es consecuencia del trabajo diario aquí en Aurich, pero creo que esta clasificación es resultado del esfuerzo de todo el grupo que en ningún momento bajó los brazos”, señaló el portero del Ciclón, quien recién el sábado se in-

Equipo cajamarquino presentó interesante propuesta de juego ante Primer equipo de León.

co de suplentes replanteó rápidamente su esquema, reforzando su bloque defensivo, de manera que los dirigidos por Franco Navarro quedaron neutralizados hasta que Roller Cambindo aprovechó un centro para convertir de cabeza el empate. A falta de veinte minutos para que termine el partido, León sufrió la expulsión de Renato Zapata, permitiendo al equipo local ir en busca del segundo gol, pero este no llegó. En los penales, Juan Diego Gonzáles Vigil anotó el primero para León, luego Ángel Cueva empató, Guillermo Salas puso el 2-1, Paolo Joya de UTC empató nuevamente la definición y en un momento clave para los cajamarquinos, Roller Cambindo de León erró su penal, es así que Michael Caján marcó el 3-2 para UTC, diferencia que se mantendría con el remate fallido de Jair Céspedes de León. El gol del triunfo lo puso Raúl Aleman. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

corporó al equipo.

Tiempo de vacaciones

“Nacho” Drago tapó dos penales.

El equipo de Juan Aurich que afronta el Torneo Intermedio gozará de una semana de vacaciones, y volverá a los entrenamientos recién el lunes 6 de junio, ya que el certamen se reanuda el 12, informó el técnico, Juan Chumpitaz. En octavos de final, el Ciclón enfrentará a en partidos de ida y vuelta al ganador de la llave Unicachi - Cobresol, de acuerdo al sistema aprobado para esta competencia.

FESTEJA. Así celebró UTC su clasificación a octavos de final.


La República Norte 30-05-2011