Page 1

Norte 30 - 03 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 30/3/2010

POR OLMOS. ANOTA SUSANA VILLARÁN, DE FUERZA SOCIAL

Claro y Directo

Aráoz y JVQ deben quedar fuera

Reguladores sin cabeza

Remarca como demérito del Ejecutivo discrepancias sobre la marcha de un proyecto importante para el país.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Una señal de deterioro de la institucionalidad económica.

L

a evolución económica registrada por el Perú en los últimos años, con un crecimiento importante que aunque cayó en el 2009 no fue negativo, no está teniendo un desarrollo equivalente en la institucionalidad requerida para sustentar su continuidad en el mediano plazo. Esta carencia comprende aspectos que van desde las deficiencias del sistema judicial, pasando por la fragilidad de muchos ministerios, para no mencionar la precariedad que se observa en la capacidad de gestión de gobiernos regionales o municipios que, con pocas excepciones, no son precisamente ejemplos para libros de texto de gerencia pública. Parte de este fenómeno es, también, la debilidad que se está percibiendo en la solidez institucional de los organismos reguladores, los cuales llegaron a convertirse en lo que se llamó ‘islas de modernidad’ dentro del mar de ineficiencia del sector público peruano, pero que últimamente están teniendo problemas crecientes para su correcto funcionamiento. Los reguladores incluyen a diversas entidades responsables de garantizar el cumplimiento de las normas para las empresas de una actividad. Con dicho fin, poseen un diseño especial en base a un blindaje organizado a partir de una autonomía funcional –dentro del marco de la ley– que les permite actuar al margen de las vicisitudes políticas del momento que suelen marcar las decisiones de entidades como los ministerios. Los organismos reguladores van desde el BCR –el de mayor solidez en el país–, pasando por el Indecopi a través de sus diversas comisiones, y hasta los que se encargan de supervisar a las compañías de servicios públicos y explotación de recursos naturales, como Sunass, Osinergmin, Osiptel y Ositran. Estos últimos son los que están enfrentando más problemas en el momento actual debido, en el fondo, a una incomprensión por parte de los políticos sobre su relevancia para el funcionamiento de los sectores que deben regular. Una expresión de ese ‘descuido’ es que los directorios de estos organismos no cuentan con el quórum necesario, siendo los casos más clamorosos Sunass y Osiptel, donde solo hay dos directores hábiles –de un total de 6 y 5, respectivamente–, lo cual implica, en la práctica, que todo el poder se concentra –por el voto dirimente– en el presidente. Este hecho promueve la desconfianza en las decisiones de estos organismos que son claves para la evolución de sectores tan relevantes como electricidad, telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado o minería. La PCM –responsable de las designaciones– debe ponerse las pilas para acabar con esta precariedad institucional.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Antonio Bazán Chero. Chiclayo De acuerdo a la ex ministra y candidata a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, tanto Mercedes Aráoz como Javier Velásquez deberían abandonar el gabinete ministerial, por haberle faltado el respeto al pueblo de Lambayeque al no tener una posición consolidada sobre la iniciativa privada del proyecto Olmos, la que considera debe ser aprobada por el Ministerio de Economía, por la importancia que reviste este para la agricultura local y por la generación de puestos de empleo. Villarán, fundadora del partido Fuerza Social, estuvo ayer en Chiclayo para reunirse con las bases de la organización que aspira participar de los próximos comicios municipales y regionales. En su estadía por Chiclayo, Villarán anotó que el presidente Alan García debería solicitar que Aráoz y Velásquez den un paso al costado del Consejo de Ministros, al haber protagonizado un episodio vergonzoso, habiéndole faltado el respeto a los lambayecanos que esperan más del gobierno aprista. “El debate por la iniciativa privada de Olmos debió ser alturado y no convertirse en una pelea de grillos entre el premier y uno de sus ministros. Es cierto que Olmos es un tema complejo, pero el Ejecutivo está en la obligación de concertar”, puntualizó.

QUÉ SE VAYAN. Villarán, desde Chiclayo, pidió renuncia de dos ministros.

Saludó respaldo de destacados...

1]

En otro momento, Susana Villarán saludó la carta de respaldo suscrita por destacados políticos, personajes y defensores de derechos humanos, ante la próxima lectura de sentencia, producto de la denuncia interpuesta por el ex ministro fujimorista Jorge Mufarech.

2]

A Villarán, Mufarech la denunció por difamación por opiniones de ésta en su blog personal.

3]

Entre los firmantes figuran Mario Vargas Llosa, Salomón Lerner, Alfredo Bryce, Henry Pease y otros.

“DEBATE POR OLMOS no debió convertirse en una pelea de grillos en el gabinete Velásquez”, sostuvo Villarán. Simon dijo NO... De otro lado, Villarán de la Puente indicó que si no se renovó la alianza entre Fuerza Social y el Partido Humanista Peruano de Yehude Simon, fue porque el ex premier optó por otras organizaciones con las que no comulgaban en la idea descentralista de gobernar el país. Luego indicó que en política no hay cadáveres políticos, por lo que no resta las posibilidades de Simon de llegar a la presidencia de la República. “Si hay propósito de enmienda y creemos que podemos hacerlo mejor que ayer, por el bien del país, adelante”, concluyó.

PARA COMICIOS. DESCARTAN POSIBILIDAD DE CONCRETAR ALIANZAS

En mayo fonavistas presentan candidatos Súmate hará lo mismo, pero el 23 de abril durante una convención a realizarse en Trujillo. ! Wilson Castro. Trujillo El secretario regional del Partido Fonavistas del Perú La Libertad, Ulises Vela Leiva, dijo que la población que votará en el referéndum de octubre por el sí a la devolución de sus aportes hará lo mismo para apoyar a sus candidatos al gobierno regional y municipal. “No es que considere que eso se va a dar por una lógica, sino queenlasreunionesquesostenemos en provincias y distritos sentimos el respaldo de la gente y el rechazo a la clase política tradicional”, aseveró. Cuando se le preguntó su ausencia en las diversas encuestas, Vela Leiva aseguró que se debe a que aún no han empezado su campaña electoralconfuerza,peroalmismotiem-

cartó su postulación en alianza con otros movimientos políticos e independientes.“Nosotrosestamosseguros de ganar. En La Libertad somos 300,000 fonavistas y si cada uno de ellos, por lógica convence a un familiar,tenemos600,000votosseguros”, acotó al señalar que la gente está desilusionadadelApraydeAlianzaPara el Progreso (APP).

Apoyo de ONPE

Ulises y su lógica para ganar.

po dudó de la transparencia e imparcialidaddeesostrabajosdemedición de la opinión pública. Anuncióademásqueel3demayo presentarán sus candidatos al gobierno regional y provincial, y des-

Porsuparteelmovimientoregional Súmate anunciará el 23 de abril las candidaturas en diversas provincias y distritos de La Libertad durante una convención a realizarse en Trujillo,segúnanunciósusecretario general, Miguel Rodríguez Albán, quienadelantóquepediránel apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el proceso interno.


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ENFRENTA. ALCALDE DE HUANCABAMBA, LÁZARO TORO, NO HUYE DE NADIE

ADVIERTE ABOGADO LOMBARDI

“Desmanes son de orden político”

Concejo podría ser denunciado si no suspende a Feria

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Burgomaestre dice que regidores que antes firmaron acuerdo para construcción de palacio municipal, hoy afirman lo contrario. ! Pedro Castro B. Piura Situación de alerta. El alcalde provincial de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, negó tajantemente que haya huido o piense huir de la turba de manifestantes, a las que él llama “revoltosos políticos”, que han tomado por asalto esa ciudad del Ande piurano. También informó que luego que “forajidos” secuestraran a dos trabajadoras de su gestión, a quienes maniataron y amordazaron, la situación se encontraba tranquila, aunque informó que unas 300 personas siguen apostadas en las calles de Huancabamba, sin poder ser controladas por la Policía. “Los revoltosos son seis candidatos y sus seguidores, que están en contra del progreso de Huancabamba; ellos buscan sus propios intereses y la misión conjunta es tumbarse a mi partido Frente Amplio Campesino Urbano. Ese es el trasfondo de estos desmanes”, aclaró Toro Fernández.

CONSIGNA. Toro Fernández manifiesta que la misión es debilitar su gestión y tumbarse al partido.

PRECISIÓN

OBJETAN. La versión de los manifestantes, entre ellos regidores que estuvieron a favor de la obra y firmaron el inicio de las gestiones, es que la construcción de la municipalidad está sobrevalorada y consideran excesiva la inversión de S/. 5’300,000. El alcalde reiteró que si alguien puede hablar de sobrevaloración es la Contraloría de la República.

Respecto a la situación que atraviesa esa provincia y la posibilidad de declararla en estado de emergencia, el burgomaestre descartó necesitar una medida extrema. “No creo que sea necesario declarar en emergencia, la situación no amerita. Lo que tenemos que hacer es recibir el apoyo de un contingente policial para controlar a los revoltosos y seguir haciendo obras por Huancabamba”, refirió.

Hace denuncia Lázaro Toro realizó una grave acusación contra el profesor Gabriel García Agurto, docente de un colegio nacional huancabambino. “García Agurto, más conocido como ‘ciencia’, es un ex presidiario que estuvo recluido por el delito de terrorismo. Nosotros tenemos pruebas que este señor drogó y alcoholizó a sus alumnos y luego los indujo a realizar desmanes por toda la ciudad. ¿Esta es la clase de docentes que necesitamos?, se preguntó.

Existe jurisprudencia donde JNE denuncia actitud de concejos ediles ante Ministerio Público. ! Piura. La decisión de la Sala Penal Liquidadora de confirmar la sentencia de tres años de pena privativa de la libertad por lesiones graves, contra el regidor Ciro Feria, no fue comentada en la sesión de concejo de ayer por tratarse de una reunión extraordinaria. Sinembargo,paraelabogadoJosé Lombardi, el tema debe ser debatido y el concejal suspendido al contar con una sentencia por un delito doloso. Expresó que la suspensión procede por tratarse de una sentencia en ejecución, a pesar que el condenado acude a la Corte Suprema. Expuso el caso del regidor Yimy Granda Marchán, quien fue suspendido por el JNE al tener una sentencia en doble instancia por difamación. El máximo organismo electoral revocó la decisión del concejo, que no lo suspendió. Agregó que el JNE puede denunciar por omisión de funciones al pleno de la comuna de Piura si no toca el tema. En la jurisprudencia figura la resolución Nº 100-2005-JNE, donde pide a la Fiscalía investigar al concejo de Incahuasi (Lambayeque), por no suspender al alcalde, quien tenía una sentencia en doble instancia.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Si es verdad, como dicen, que la propiedad es un robo, el día que todo sea de todos nos volveremos ladrones”.

EDITORIAL

Martes 30/3/2010

-Santiago Rusiñol.

Surcos del tiempo JOSÉ

Un débil Código de Consumo

E

l proyecto de Código de Defensa del Consumidor enviado por el Ejecutivo al Congreso es una gran decepción. Al menos, al decir del ex presidente de la comisión que preparó el anteproyecto del Código, el doctor Walter Gutiérrez, y las asociaciones de protección al consumidor, que han reaccionado calificando al proyecto con duros términos y llegando a considerarlo como un “código de desprotección al consumidor” y que marca un retroceso de 20 años en la materia. El crítico más orgánico del documento, el doctor Walter Gutiérrez, afirma que entre el primer proyecto y el actual “se han perdido principios básicos”, especialmente en lo referente al rol que jugará el Estado en la protección de los consumidores. En efecto, en el anteproyecto se consagraba un rol muy activo del Estado, tal como ocurre en la mayoría de países, incluso en aquellos que se regulan por la economía de libre mercado. En el Perú esto no será posible, pues algún iluminado neoliberal ha extrapolado la noción de subsidiariedad que la Constitución vigente fija al Estado para otras áreas de la economía y la ha introducido mecánicamente en el proyecto. El resultado es, sin duda, un retroceso, incluso respecto de lo que existe ahora, pues la legislación vigente otorga al Indecopi un rol activo. Basta que los usuarios y las asociaciones que los agrupan lo soliciten.

E

l asesinato de Luis Banchero Rossi en su casa de campo en Chaclacayo, el 1/1/1970, provocó muchas especulaciones. La policía insistía en que este era un caso resuelto, pues Juan Vilca Carranza, el hijo del jardinero –un muchacho esmirriado de 19 años y 1.50 m. de estatura detenido en la misma casa del crimen– se declaró el único culpable del homicidio de un hombre de 1.80 m. que practicaba karate. Según Vilca, mató a Banchero por la envidia que le tenía y por su entusiasmo por la compañera romántica de éste, María Eugenia Sessarego. A lo largo del juicio Vilca se dedicó a confundir deliberadamente las cosas, señalando sucesivamente a M.E. Sessarego como instigadora, cómplice y víctima del crimen. Caretas consignó que unos creían que Banchero había sido asesinado por la junta militar de Velasco porque se oponía a la estatización de la pesca, versión que la revista rechazó con una muy buena razón: Banchero acababa de recibir un importante crédito del gobierno; no parecía pues que estuviera enfrentado con él sino al contrario. Por otra parte los militares estatizaron virtualmente todo y nunca necesitaron utilizar la violencia; no había razones para que la pesca representara un escenario diferente. Mayores sospechas levantaba en cambio el apoyo que miembros del gobierno militar peruano dieron a Barbie para fugar y refugiarse en Bolivia. Volveré sobre este tema. Caretas incluyó la versión que se señalaba a Klaus Altmann –quien radicaba en la casa de Friedrich Schwend, cerca de la residencia de Banchero– como el asesino, pero, con la información entonces existente, juzgó que esta era una versión “novelesca”. Las cosas adquirieron, sin embargo, otro cariz una década después, cuando Gustavo Sánchez Salazar –el viceministro boliviano que detuvo a Altmann/Barbie y lo entregó a la

Otro retroceso señalado por el doctor Gutiérrez, y de talla, es el referente a la publicidad, que ya no será vinculante respecto del producto cuyas ventajas promociona. En suma, no formará parte del contrato, lo que equivale a dar carta libre a la publicidad engañosa sin que existan sanciones de por medio. El propio rol de las asociaciones de consumidores es recortado, al establecerse que ya no podrán actuar como colectivos ciudadanos, sino solo en nombre de las personas que les otorguen poder para ello. Estas modificaciones son de peso, y justifican la inquietud que suscita el mencionado proyecto, que ya había motivado el retiro de la Asociación de Municipalidades del grupo final revisor, por considerar que se estaban introduciendo cambios con sentido unilateral. En el Perú, y desde siempre, usuarios y consumidores han constituido la parte más débil de la relación, y de ahí la necesidad de esa norma El premier Velásquez Quesquén ha confirmado, por otra parte, que no será obligatorio el etiquetado de los productos transgénicos, sino solo el de los orgánicos. ¿Por qué esta diferencia? En fin, solo cabe esperar que el Congreso instale una comisión que revise cuidadosamente este proyecto, que no debe aprobarse a mano alzada, sino luego de haberse escuchado a especialistas y a representantes de los usuarios.

En construcción NELSON

MANRIQUE

¿Quién mató a Luis Banchero Rossi? (I)

justicia francesa en enero de 1983– afirmó que los documentos que le incautaron mostraban su participación en el asesinato del empresario peruano. ¿QuérazonespodríatenerAltmann/Barbie para asesinar a Banchero Rossi? ¿Hubo alguna relación entre ambos personajes? La investigación judicial entonces realizada no aporta nada sobre el tema. Sin embargo, pueden formularse algunas hipótesis cruzando retazos de información que permanecen dispersos. Un dato clave es aportado por el cazador de nazis Serge Klarsfeld, quien declaró, en una entrevista concedida a Marcel Ophuls, que en-

tre noviembre y diciembre de 1971 recibió una carta firmada por Luis Banchero y Herbert John, confirmándole que Altmann y Barbie eran la misma persona. Esta carta permitió desenmascarar al nazi y Banchero fue asesinado pocos días después de que estos hechos se hicieran públicos. Serge y su esposa Beate Klarsfeld (quien vino al Perú y fue hasta Bolivia para desenmascarar al nazi) creyeron desde un principio que Barbie era el asesino. La cadena de sucesos que desembocó en la tragedia comenzó cuando el fiscal alemán Manfred Ludolph –quien estaba por declarar la prescripción de los crímenes de Barbie en AlemaniacuandointervinieronlosKlarsfeld– entregó a Beate dos fotografías: una de Barbie con su uniforme de comandante SS, tomada en 1943, y otra de un grupo de hombres de negocios fotografiados en La Paz en 1968, uno de los cuales parecía un Barbie avejentado. Barbie era clave para los Klarsfeld, pues permanecía fugitivo después de haber sido condenado en ausencia a la pena de muerte en Francia, dos veces. La prescripción de sus crímenes podría representar la impunidad para otros nazis. Beate logró publicar las dos fotografías en periódicos franceses y alemanes, pidiendo información a sus lectores. Hojeando el Suddeutsche Zeitung de Munich, Herbert John, un hombre de negocios alemán instalado en el Perú, que trabajaba en una empresa de Banchero, reconoció a Barbie escondido bajo la identidad de Klaus Altmann, a quien había conocido en la casa de Chaclacayo de Friedrich Schwend, el socio del “Carnicero de Lyon”. Su descubrimiento fue clave para desencadenar los acontecimientos que concluyeron con Luis Banchero salvajemente apuñalado y con el cráneo destrozado. ¿Por qué firmó Luis Banchero Rossi la carta en la que Herbert John informó a los Klarsfeld que Altmann y Barbie eran la misma persona? Seguiré con el tema.

LEÓN - MORILLO

Divorcios a la carta

E

so de que “en cualquier parte se cuecen habas”, es muy cierto. En nuestro país y “gracias” a la promulgación de la Ley del Divorcio Rápido en el 2008, en un promedio de 2 meses y medio cualquier pareja logra divorciarse ante la presencia de un notario. Así de simple. Hace más de tres décadas, en las más altas esferas del mundo artístico extranjero, especialmente de los Estados Unidos los matrimonios eran muy frecuentes y publicados por la prensa internacional. Eran tantos que superaban en número al oficio de misas, en los templos. Había más casamientos religiosos, que ostias en los copones en custodia de las iglesias. Y los divorcios corren, pero a más de velocidad. Las estadísticas oficiales hablan de por sí. Durante el 2008 en las municipalidades de todo el país se registraron 3 mil 387 solicitudes de divorcio. Por otra parte, los divorcios presentados ante los notarios, llegaron a 2 mil 800. Ya fueron resueltos todos y aún continúa la fila diaria de decepcionados por el amor. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el número de divorcios crece cada año en casi un 4%. Y los matrimonios crecen en un 0.7% Pero eso no quiere decir que están exentos de esta corriente separatista las parejas que frisan los 50, 60 y 70 años de edad (plena ancianidad). Estos casos arribaron a 60 mil divorcios en el 2008. Al parecer la fatiga y el cansancio de verse los mismos rostros durante 50 o 60 años,

“Hasta los ancianos piden el divorcio” se expresa al alejarse uno del otro. Unreconocidosicólogoperuanodiceque “hasta hace cuatro décadas, la vida solo alcanzabaparadisfrutarunmatrimonio.Hoy se abre la posibilidad de emprender nuevos compromisos en plena flor de la adultez”. Esto es una realidad. Por eso ahora “vivimos más tiempo” que antes. Ya se ofrece una nueva división de los ciclos vitales: la adolescencia trasciende los 20 años, la “adultez provisional” tiene lugar entre los 30 y 45 y la “segunda adultez” desde los 45 hasta los 65. En la “segunda adultez” el individuo recién toma decisiones casi estables. Muchos consideran que este es el período para iniciar un noviazgo remozado. Pese a todas estas circunstancias no deja de haber la infidelidad con el mayor número de uniones conyugales. En algunos casos por el hartazgo mutuo y la monotonía, el trato indebido en la pareja, incomunicación, etc. De cualquiera de estos factores se basa el modernismo, que a este fenómeno se le conoce como el “choque y fuga” y todo sigue igual.


Martes 30/3/2010

p LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5

ANTE CR. PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA EXPUSO AVANCE DE PROYECTO DE IRRIGACIÓN

Concesión de presa Palo Redondo se iniciaría en 4 meses JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Obra cumbre de la I fase de la III etapa de Chavimochic permitirá regar unas 30,000 has. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Luego de tres años de gestión, la ansiada obra de la I Fase de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic está a punto de convertirse en realidad. Se trata de la construcción de la presa Palo Redondo, cuyo proceso de concesión se iniciaría en cuatro meses. Esta obra potenciará la actividad agroexportadora en La Libertad, pues permitirá el riego de más de 30,000 hectáreas vendidas que por el momento no producen. ElpresidenteregionaldeLaLibertad, José Murgia Zannier, fue autori-

EL DATO

VISITA. El presidente Alan García llegará hoy hasta la bocatoma del proyecto especial Chavimochic situado en el límite de La Libertad y Áncash. Previamente sobrevolará esa zona.

EN REUNIÓN. José Murgia sustentó ante CR sostenibilidad del proyecto.

zado ayer por el Consejo Regional (CR) para firmar el compromiso de sustentar la sostenibilidad del sistema integral de irrigación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual deberá otorgar en el másbreveplazolaviabilidaddelproyecto a fin de que ProInversión inicie el proceso de concesión. “Luego de ello, iremos a ProInversión para que se desarrolle el diseño de la transacción financiera, es decir

cuánto dinero invertirá el operador privado y cuánto pondrá el Estado. Además hay que suscribir convenio con la Autoridad Nacional de Aguas para poner en vigencia las tarifas de agua y por último iniciar el proceso de la concesión, que calculo se iniciará en tres o cuatro meses, si es que no tenemosdificultades”,expresóensu exposición ante el CR. La obra requiere una inversión de US $266 millones, para lo cual se concesionará a un operador privado por un lapso de 25 años. Según manifestó Murgia Zannier, por el momento no se han presentado empresas interesadas en invertir. Indicó que el rol del gobierno regional en el referido proceso será el de promover la concesión. Por el momento, sólo hay17,000 hectáreasproductivasen Chavimochic.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Martes 30/3/2010

PLAZO. EL 6 DE ABRIL SE ABRIRÁN SOBRES DE EMPRESAS

“Alto Piura saldrá sí o sí”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Vicepresidente de directorio, Miguel Talledo, aseguró que no existe peligro de retrasar licitación.

RÍMAC SEGUROS CRECE 15% EN PIURA Durante el 2009, Rímac alcanzó en la Tierra del Eterno Calor un crecimiento del 15%. El gerente de provincias de la marca, Oscar Yaipén, indicó que dicho crecimiento fue impulsado por la venta de seguros de vida individual y vehiculares, ramas que crecieron 29% y 34%, respectivamente. “Piura se

perfila como una de las ciudades con mayor desarrollo, debido a los grandes proyectos de infraestructura que se realizarán en los próximos meses”, agregó. Asimismo, se supo que las ventas de esta compañía alcanzaron los 2.2 millones de dólares en volumen de primas.

MODASA PRESENTÓ VOLKSBUS 17.210 Chiclayo. Modasa, la empresa líder en la fabricación de buses, presentó recientemente al mercado norteño el bus interprovincial Volksbus 17.210. Esta nueva unidad recorrió desde la ciudad de Lima hasta Sullana, tiene una capacidad de 52 asientos y un diseño estándar. “Nosotros tenemos diez años en la comercialización de buses, contamos con certificación ISO-9001 y vemos mucho –en cada uno de nuestros productos–el tema de seguridad”, agregó el gerente comercial de Modasa-Buses, Francis Urban.

MICROSOFT Y HP EN CONVENIO CON UCV Trujillo. Gracias a la alianza estratégica firmada con Microsoft y HP, la U. César Vallejo (UCV) adquirió un lote de 10,000 mini Notebooks HP con tecnología de punta que serán entregadas a igual número de sus alumnos, a 30% menos que el precio del mercado. “La UCV es la primera en Sudamérica en poner a disposición de sus alumnos estas Notebooks”, agregó Richard Acuña.

GALARDÓN. Miguel Ángel Rodríguez recibió una Diploma de Honor y Medalla de Profesor V isi t a nte , d e manos del Dr. Daniel Cabrera, decano de la Facultad de Derecho de la USS.

OPTIMISMO. Directivo del Alto Piura, Miguel Talledo, aseguró inicio de obra.

DATOS

PRESUPUESTO. El directivo Miguel Talledo informó que el flujo financiero está asegurado porque se cuenta con un monto de 110 millones de soles y además los S/. 75 millones aprobados en el presupuesto público de este año. Indicó que con este dinero se certifica el pago a la empresa ganadora. OBRAS. En la primera etapa del proyecto del Alto Piura se ejecutará el túnel de trasvase, la presa Tronera Sur y las vías de acceso.

–según el cronograma establecido– el 30 de abril. De no presentarse ningún inconveniente, expresó que en la primera quincena de mayo estaría firmando elcontratoconlaconstructoraoconsorcio triunfador de la buena pro. “Los trabajos de la primera etapa se iniciarían entre fines de mayo o comienzo de junio. Hay el interés entre15a20compañíasporejecutar el megaproyecto, pero calculamos que sólo se presentarán cinco propuestas el 6 de abril”, aseveró. De otro lado, el vicepresidente del directorio dijo que no existe el peligro de rescindir el contrato con la entidad de la UNOPS.

CAPACITACIÓN. FORMARÁN EMPRESAS A TRAVÉS DE EMSOLAM

Aprenden a elaborar productos ortopédicos Discapacitados reciben ayuda de entidades internacionales y del Perú. Mejorarán sus ingresos. ! Chiclayo. Unidos en un nuevo proyecto de vida, quince personas con discapacidad cuentan con nuevas habilidades para hacerle frente al trabajo y contribuir al sustento familiar y mejorar su calidad de vida luego de participar durante dos meses en el I Curso de Elaboración de Productos Ortopédicos que organizó el grupo Emprendedores Solidarios de Lambayeque (Emsolam).

Click Social Empresarial

ebazan@grupolarepública.com.pe

! Jorge Chiroque. Piura Saliendo a contrarrestar las versiones sobre la posible postergación de la segunda convocatoria de la licitación del Alto Piura, el vicepresidente del Directorio de la Unidad Ejecutora de este megaproyecto, Miguel Talledo Arámbulo, certificó que de todas maneras se iniciarán a partir de junio los trabajos de la primera etapa de esta obra. Reveló que cuentan con el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para sacar adelante este proyecto que beneficiará a miles de agricultores piuranos. Aseguróqueelpróximo6deabril se abrirán los sobres técnicos y económicos de las empresas participantes en la subasta, a desarrollarse en la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Talledo explicó que ese día se conocerán las cartas fianzas y las ofertas que proponen para la ejecución de la obra. Espera que se presenten cinco empresas para asegurar a un ganador, el cual se dará a conocer

Discapacitados en proyecto de vida.

Gracias a este proyecto solidario realizado en Chiclayo, hombres y mujeres discapacitados cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para formar sus propios talleres en donde podrán ofrecer servicios de reparación y fabricación de equipos ortopédicos. El proyecto logró la cooperación internacional de Haella Stichting y “Emprendiendo sin Límites” de Holanda; de la Dirección Regional de Trabajo, la Organización Nacional de Mujeres Azucareras y el Grupo de Iniciativa de Economía Solidaria.

OJO. ENTRE LOS QUE FIGURAN TELEVISORES Y EQUIPOS DE SONIDO

SATCh remata bienes incautados este año El remate se realizará hoy a las 4:00 de la tarde en el local principal del ente recaudador. ! Chiclayo. Quién da más. El servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) rematará hoy en la tarde bienes que han sido in-

cautados a contribuyentes morosos durante el presente año. El remate se realizará en el local principal del ente recaudador al promediar las 4:00 de la tarde, en presencia de autoridades de la institución y contando con el martillero público José Luis Neciosup

Faberio. El ejecutor coactivo Segundo Huamanchumo Ucañay, aseguró que entre los bienes que se rematarán se encuentran televisores, radios, equipos de sonido, camisas, polos, casacas, juegos de comedor, entre otros bienes.


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LA MIRA. TOMAN REPRESALIAS CONTRA NOÉ ANTICONA POR NEGARSE A PAGAR CUPO

Extorsionadores atacan clínica de regidor . LA REPÚBLICA

Previamente forcejearon puerta. Le exigen 20,000 soles a concejal de las filas de Alianza Para el Progreso para dejarlo tranquilo. Anticona no cede. ! Wilson Castro. Trujillo No ceder con firmeza y valentía a la presión de los extorsionadores ha puesto en grave riesgo la vida del regidor provincial de Trujillo, Noé Anticona Solórzano, de las filas del partido Alianza Para el Progreso (APP). Desde una moto, dos delincuentes atacaron la clínica “Anticona” de propiedad del concejal, situada en la cuadra 23 de la avenida Prolongación Unión, en la urbanización La Rinconada (a escasos metros del distrito El Porvenir). Según testigos del hecho, los disparos fueron efectuados por dos sujetos al promediar las 11 y 40 de la noche del domingo. Uno de los proyectiles de calibre 9 milímetros impactó en la luna. Previamente, los sujetos violentaron la puerta de vidrio. Anticona estaba en su casa cuando sucedió este hecho y tan pronto llegó a su establecimiento de salud, no pudo esconder su consternación ante el accionar de los facinerosos. Unos minutos después del ataque le enviaron dos mensajes de texto en el que le pedían que les devuelva la llamada para que puedan “arreglar” y de esa manera se evite más problemas.

Solicita garantías... Anticona Solórzano, quien fue

alcalde de El Porvenir, relató que desde hace ocho días delincuentes le exigen el pago de 20,000 soles para dejarlo tranquilo tanto a él como a su familia. Según refirió, los actos intimidatorios son a través de llamadas y mensajes a su teléfono celular. “Me exigen que pague porque si no me van a matar”, contó muy nervioso y tenso. Al no acceder al chantaje su clínica fue blanco de un demencial ataque. Peritos de criminalística de Trujillo iniciaron las investigaciones del caso, mientras que Anticona Solórzano pedirá garantías tanto para él como para su familia ante la Gobernación de La Libertad.

ATAQUE. Regidor trujillano muestra la puerta que fue violentada por los delincuentes la noche del domingo.

CONCEJAL TRUJILLANO RECIBE llamadas y mensajes de texto desde hace ocho días. Está muy nervioso. PNP pide denunciar

PRECISIONES

1

MEDIDA URGENTE. El Comando de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad dispuso ampliar las medidas de seguridad para proteger a los conductores y cobradores de microbuses que cubren la ruta hacia el valle Chicama, en la provincia de Ascope.

2 TAMBIÉN.

Se hará lo mismo en los terminales terrestre de transporte de pasajeros tanto al norte como al sur, así como para el Ande. MENSAJES. Amenazas contra Noé Anticona son vía teléfono celular.

El jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Eduardo Arteta, pidió a quienes son víctimas de extorsiones denunciar el hecho en la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) a fin de iniciar las investigaciones correspondientes. “Tenemos seis grupos de inteligencia para combatir estos actos que han puesto en zozobra a la ciudad. Hay mucho temor o desconfianza en la gente para denunciar”, dijo el alto oficial luego de reunirse con dirigentes de transportistas que desde hace buen tiempo son víctimas del cobro de cupos.

EN SUS TRECE. VÍCTIMA REVELÓ QUE NO PAGARÁ NI UN SOL A DELINCUENTES

Chantajistas quisieron quemar viva a dueña de cochera por no pagar cupo . LA REPÚBLICA

Sospecha que personal policial se encuentre detrás de estas acciones delictivas. ! Chiclayo. No dan tregua y continúan ampliando su organización del terror en toda la Capital de la Amistad. Esta vez la víctima de las mafias de extorsionadores es la comerciante Elizabeth Carmona Reyes, quien fue atacada con bombas molotov la madrugada de ayer cuando descansaba en su casa ubicada en la cuadra 2 de la Av. Progreso en la Urb. Remigio Silva, en donde además funciona una cochera.

LA CLAVE

SOSPECHA. Carmona indicó que sospechosamente luego que el agente le mencionara la extorsión, ella comenzó a ser coaccionada por los maleantes.

¡CHANTAJE!. Elizabeth Carmona muestra la carta que le enviaron los hampones.

Ella narró que desde hace tres meses es víctima de extorsión y que ha denunciado lo sucedido ante la Policía. Los hampones le exigen el pago de 10,000 soles de cupo y le refieren que negociarán el monto mensual que deberá pagar.

Contó que en enero de este año le robaron tres motos por las que pagó rescate, pero los maleantes nunca le devolvieron los vehículos y ahora los dueños le exigen la devolución de las unidades. A esto se suma sus sospechas de que detrás de este chantaje se encuentre un policía en actividad de apellido Villegas, quien fue uno de los afectados, pues una de las motocicletas robadas era de su propiedad. “Este agente llegó varias veces a amenazarme para que le devuelva la unidad y luego dijo que me iban a chantajear”, señaló.


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

NO PROSPERÓ. DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y DIRIGENTES PESQUEROS

EN MERCADO MOSHOQUEQUE

Insisten por cierre de pozas de oxidación

Decomisan mil kilos de pescado malogrado

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Salud advirtió que la municipalidad de Santa Rosa no cumplió con procedimiento antes de iniciar proyecto. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Trabajadores del terminal pesquero de Santa Rosa se movilizaron ayer hasta la sede del gobierno regional para protestar contra la construcción de las lagunas de oxidación. Mientras afuera los porteños exigían la reubicación de las pozas, al interior de la sede la presidenta regional, Nery Saldarriaga, el alcalde Andrés Palma y los dirigentes, buscaban una salida en consenso. Al concluir, ninguno dio su brazo a torcer pese a que funcionarios de la Dirección Regional de Salud hicieron notar que la municipalidad de Santa Rosa, saltándose algunos procedimientos administrativos como la autorización de la Autoridad Nacional de Aguas, Ministerio de Vivienda y la Dirección Nacional de Salud Ambiental, dio luz

CLAVES

¿ES POSIBLE? Aunque no todos estuvieron de acuerdo, se dispuso que técnicos del Gobierno Regional de Lambayeque revisen el proyecto porteño para readecuarlo lo antes posible, sin que represente una amenaza para los lugareños. SIN TRABAJO. Los manifestantes de Santa Rosa dijeron que de producirse el cierre del terminal pesquero, ante la presencia de las lagunas de oxidación, se pone en riesgo cuatro mil puestos de trabajo, la mayoría de familias santarroseñas. AMENAZADOS. Así se sienten los santarroseños, que ayer protestaron.

verde para el inicio de los trabajos del proyecto de saneamiento. Palma Gordillo señaló que el estudio de impacto ambiental no advierte los riesgos que los manifestantes remarcan, centrados en la eventual contaminación de la población cercana a las pozas, así como de las especies comercializadas en el ter-

minal pesquero, y el mercado mayorista que sería reabierto pronto. El burgomaestre ve con dificultad que puedan reubicarse las lagunas de oxidación, pues la obra -precisa- se encuentra avanzada en un 90%, habiéndose utilizado gran parte de la inversión estimada en 20 millones de nuevos soles.

JoséGonzalesRamírez,representante del terminal Ecomphisa, dice que los pesqueros solicitan se paralicenlostrabajoshastaquesedisponga la reubicación de las pozas, las que de acuerdo al informe de Salud, se convertirán en un foco infeccioso para la población porteña, así como para los comerciantes.

Comerciantes con cuchillo en mano y palos intentaron impedir operativo . ! Chiclayo. En evidente estado de descomposición fueron decomisados ayer cerca de mil kilos de pescado en elComplejoMayoristaMoshoqueque. Eloperativofueenlasección“Pescado Seco Salado”,cuyos comerciantes pretendían vender la mercadería por Semana Santa. Eneloperativoparticipóelmédico veterinario Segundo Malca Niño; la administradora Luz Celis Zapata; el jefedeSeguridadCiudadana,JuanVelásquez Sosa; y serenos, quienes fueron amenazados por los vendedores con cuchillos y palos para impedir la incautación. El primer decomiso fue en el puesto 34 y 35 de Bertha Lejos Fernández, encontrándose 750 kilos de pescado entre caballa, peje blanco y raya en total estado de descomposición,conpresenciadegusanosyolores pestilentes, los cuales se encontraban almacenados en tres barriles.

BENEFICIO. SE APOYARÁ A LAS FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

Sociedad Española operará a 80 niños con malformaciones Representante de Clínica San Juan de Dios dijo que operaciones serán hasta el 9 de abril. ! Chiclayo. La Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reconstructiva (Secpre) y la ONG Juan Ciudad

de España realizarán a partir de hoy hasta el próximo 9 de abril, operaciones gratuitas a los niños y adolescentes de bajos recursos económicos que sufran alguna malformación congénita. Rafael Tobar Quispe, adminis-

TEMOR. PARA NO SER VÍCTIMAS DE ROBO

Seis empresas de taxis formales pagan cupo a extorsionadores Dirigente de taxistas señaló que jefe de la II Dirterpol abandonó las mesas de trabajo. ! Chiclayo. Juan Vásquez García, presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores del Servicio de Taxis, informó que de las 23 empresas inscritas a su asociación, seis de ellas –la cual reúne a unos 200 taxistas– tienen que pagar cupo para no ser víctimas de robo de su única herramienta de trabajo. “Algunas empresas son autoritarias en tomar sus decisiones. Lamentablemente ellos han optado por pagar cupo a los delincuentes, ya que así dicen sentirse más seguros de no ser víctimas de asalto”, expresó el dirigente. Asimismo hizo un llamado a

EL DATO

INFORMALES. Juan Vásquez también señaló que de los 22,000 taxistas que circulan por las calles de la Capital de la Amistad, más de 17,000 aún no se han formalizado. los funcionarios de la municipalidad de Chiclayo para formalizar a las compañías que brindan taxi seguro y poder identificar con cuántos vehículos cuentan y quiénes son sus conductores. Por otro lado, dijo que el director de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, abandonó las mesas de trabajo y “las decisiones las están tomando en forma independiente y eso no va a llevar a nada”.

trador del Hogar Clínica San Juan de Dios, señaló que las cirugías se realizarán a las personas menores de 17 años de la macrorregión nororiente. Informó que los médicos españoles operarán a los niños que su-

fran de labio leporino, paladar hendido, secuela de quemaduras-cicatrices retractiles, frenillo lingual y sublingual, sindactillas, polidactillas, síndrome de Streeter, gangliones, entre otros casos de cirugía reconstructiva.

Pescado malogrado en Moshoqueque.

8


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PAZ. DEFENSORÍA INTENTA ACERCAMIENTO ENTRE COMUNA Y COMERCIANTES

EN EL GOBIERNO REGIONAL

Agotarán último intento de diálogo

Hacen ganador a consorcio sin cumplir requisitos

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Alcaldesa señala que esto no suspende su decisión de recuperar las vías públicas del complejo de mercados. ! Frank García. Piura Después de la fallida mediación del presidente regional César Trelles Lara en el conflicto del mercado, la Defensoría del Pueblo intentará que sus protagonistas, la municipalidad y los comerciantes, se sienten a dialogar por última vez para buscar una salida pacífica a la recuperación de las vías públicas del complejo. A la cita, que se desarrolló a puertas cerradas en el palacio edil, acudió la alcaldesa Mónica Zapata; el representante de la Defensoría, César Orrego; la fiscal de Prevención del Delito, Claudia Velásquez; el gerente municipal, Oscar Ibáñez y otros funcionarios ediles. “De ninguna manera se suspende la recuperación de las vías públicas del mercado. Este diálogo es para

DATOS

¿Y TRELLES? Según Orrego, el papel de la comisión de alto nivel formada al día siguiente de los sucesos vandálicos del miércoles 3 de marzo, fue devolverle la tranquilidad a la ciudadanía que vivía momentos de zozobra. La Defensoría pidió este nuevo encuentro a través del Oficio Nº 456. RESPONSABLES. La autoridad municipal pidió a los dirigentes del mercado dejar su campaña de desinformación contra el reordenamiento promovido por la municipalidad de Piura. “Ellos saben que cumplimos con la ley”, añadió. POR LA PAZ. Autoridades se reunieron por un nuevo intento de diálogo.

interceder en que esta medida sea pacífica. Es el último intento porque la idea es agotar el diálogo antes de proceder a tomar otras medidas. Pedimos la buena voluntad de los dirigentes”, expresó la alcaldesa. A su turno, César Orrego evitó pronunciarse sobre si la nueva mesa de diálogo suspendería el des-

alojo. “En un Estado de derecho hay dos elementos, la autoridad que busca la persuasión y el diálogo pero como último recurso está la potestad de utilizar la fuerza pública. Lo que intenta la Defensoría es que se agote el diálogo. Luego de eso, es legítimo y válido, porque lo dice la Constitución, usar la fuerza

pública”, expresó Orrego. El siguiente paso, anotó, es buscar a los dirigentes del mercado para que participen de la mesa de diálogo y propongan a un mediador. Enfatizó que la segunda semana de abril sería una fecha probable para la primera reunión entre ambas partes en controversia.

César Trelles se comprometió a firmarle contrato para ejecutar vía Tambogrande-Km 21. ! Piura. Nuevo escándalo se habría presentado en las obras de la región Piura. Recientemente el presidente CésarTrellessecomprometióafirmar elcontrato con elganador dela buena pro para la construcción de la vía Tambogrande-Km 21; sin embargo, un informe revela que el consorcio Vial de Piura no cumple con los requisitos para suscribir el tratado. En el informe Nº 029-2010 del 25 de marzo, remitido al director de Obras de la Gerencia de Infraestructura, Luis Gómez, señala que no ha cumplidoconpresentarlaconstancia vigente de no estar inhabilitado para trabajarconelEstado,asícomoelcontrato de consorcio con las firmas legalizadas de los asociados. Inclusive el consorcio no cumple con el monto de la carta fianza, que significa el 10% del presupuesto de la obra, el cual asciende a S/. 66’018,898.35.

CON TODO. REGIDOR CÓRDOVA MENCIONA QUE ACTÚA CON MEZQUINDAD Y TORPEZA

“Alcaldesa busca su vientre de alquiler para postular” Pre candidato por el PPC enfila sus baterías contra una de sus posibles rivales por el sillón edil. ! Piura. El regidor Juval Córdova Palacios cuestionó la actitud de la alcaldesa Mónica Zapata de buscar

un partido o agrupación política para tentar una elección directa en un cargo a donde llegó por “casualidad”. “No porque llegas de casualidad puedes estar buscando vientres de alquiler. Yo por lo menos soy del

OJO. TRAS NEGLIGENCIA DE FUNCIONARIOS

Incertidumbre por presupuesto para obras municipales en Piura No llega propuesta técnica para que Caja Municipal cubra este déficit de financiamiento. ! Piura. Una incertidumbre total viven los dirigentes de los asentamientos Los Olivos, Florida del Norte, Almirante Miguel Grau e Ignacio Merino, quienes luego de perder el financiamiento para sus obras, ahora no saben de dónde saldrá el nuevo presupuesto para ejecutar los trabajos programados. Tal como se informó, la partida global de S/. 4.5 millones destinada para los proyectos se perdió porque los funcionarios ediles no cumplieron a tiempo con comprometer el dinero que llegó a la municipalidad. El Ejecutivo asignó estos recursos a las comunas vía decretos supremos para paliar los efectos de los recor-

PRECISIÓN

ESPERAN. El concejal informó que las utilidades del 2009 serían entre cinco a seis millones de soles. Sin embargo, existirían otros proyectos en lista de espera para utilizar este dinero. tes del Foncomun el 2009. Según informó el regidor Rolando Gutiérrez, existe una propuesta de tomar dinero de las utilidades 2009 de la Caja Municipal para cubrir este déficit y cumplir con compromisos hechos a la población. El riesgo de esta propuesta, dijo, es que el dinero se utilice mucho después, considerando que la comuna recién ejecuta obras con las utilidades 2007 y 2008.

PPC y aunque me quieran botar voy a seguir ahí. Tengo y existo por un partido político; pero no puedo estar pretendiendo ser candidato a algo si no tengo un partido, a ver quién me lleva”, expresó. De igual modo calificó de “mez-

quina y torpe” la actitud de la titular del pliego por no convocar a todos los regidores a las actividades públicas como la entrega de títulos de propiedad o donaciones (cuadernos) a la población en los asentamientos humanos.

Vía Tambogrande-Km 21 en problemas.


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

SEGÚN DEFENSA CIVIL. A ELLO SE SUMA FALTA DE ADECUADO MANTENIMIENTO

MENORES DE EDAD

Antenas no estaban bien posicionadas

Quieren ser considerados en Plan de Atención

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fiestas sostiene que infraestructura de estaciones radiales y televisivas no debe estar en zona urbana. ! Wilson Castro | Eliana Villavicencio Técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad inspeccionaron doce antenas de radio y televisión de Trujillo con la finalidad de comprobar el estado en que se encuentran. Esa labor de campo se realizó luego del colapso el sábado último de dos antenas, una de Panamericana Televisión situada en la Urb. Primavera y la otra de Radio La Grande, en la Urb. Miraflores, lo que causó serios daños materiales en cuatro viviendas. Según el Indeci, se recogió tres datos puntuales: si el lugar donde están ubicadas las antenas tiene el debido certificado de seguridad de Defensa Civil, si cuentan con licencia de funcionamiento y si las empresas tienen un plan de contin-

DATOS

1INTENSOS.

El responsable de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo, Hipólito Flores Urquiaga, dijo que el aumento de la intensidad de los vientos en Trujillo el último fin de semana contribuyó a la caída de dos antenas.

2 REGISTROS.

Precisó que el viernes pasado a las 8:30 pm. se registró una velocidad de 48.6 kilómetros por hora; mientras que el sábado al mediodía la velocidad llegó a 40.32 kilómetros por hora. Lo normal en Trujillo oscila entre 7 y 14 kilómetros. PUDO SER UNA TRAGEDIA. Afortunadamente sólo causó daños materiales.

gencia ante situaciones de alto riesgo como un fuerte sismo. El jefe regional del Indeci, Eduardo Fiestas Barreto, indicó que las infraestructura de canales como Frecuencia Latina y América Televisión presentan buen estado de mantenimiento y adelantó que esa información será elevada al Mi-

nisterio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sobre las infraestructuras caídas de Panamericana y La Grande, indicó que las verificaciones realizadas in situ demuestran que carecían de mantenimiento y que la situación se agravó por la presencia de fuertes vientos. Ambas no han

estado bien posicionadas, acotó. En su opinión, las empresas radiales y televisivas deben respetar la zonificación y evitar ubicar las antenas en zonas urbanas. Por su parte el subgerente de Defensa Civil de la comuna de Trujillo, Carlos Flores, propuso que las antenas sean reubicadas fuera de la ciudad.

Cepromun: Niños que estudian y trabajan pueden plantear alternativas a su problemática. ! Trujillo. Menores de edad que trabajan y estudian en el distrito de El Porvenir exigieron ser considerados dentro del Plan de Atención por la Infancia, durante la reunión que sostuvieron a nivel de clubes organizados en la institución educativa José Carlos Mariátegui. “El resultado de esta actividad ha sido un documento que consolida la realidad de los niños y constituye un insumo para presentar a los presupuestos participativos, y que exige su incorporación en un plan de atención por la infancia. Nuestra meta es que los niños no solamente vayan y digan éste es mi problema, sino que propongan alternativas de solución”, dijo la responsable del equipo técnico del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun), Éricka Urdániga Lezcano.

ARZOBISPADO. ESPERA CONGREGAR A UNOS 10,000 FIELES EN EVENTO RELIGIOSO

Hoy Vía Crucis recorrerá la Plaza de Armas de Trujillo Semana Santa se vive con fervor. Mañana se realizará la Misa Crismal a las once de la mañana. ! Trujillo. Para hoy a las cinco de la tarde, el Arzobispado de Trujillo realizará el Vía Crucis Arquidioce-

sano, el cual recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas, donde se espera congregar a unos 10,000 fieles católicos alrededor de la imagen del Señor de la Divina Misericordia, traída desde la tradicional iglesia de Chimbote, que irá en

PRIORIDAD. PARA NIÑOS, GESTANTES Y ADULTOS

Salud lanza campaña de vacunación gratuita contra la gripe AH1N1 Llegó primer lote de 30,000 dosis. Hasta la fecha se han reportado cinco casos confirmados. ! Trujillo. Con el propósito de prevenir la diseminación de la gripe AH1N1 en La Libertad y sus posibles consecuencias mortales en la población, la Gerencia Regional de Salud lanzó la campaña de vacunación gratuita contra la peligrosa influenza. El titular sectorial, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que llegaron las 30,000 dosis de vacunas. Manifestó que para este proceso de inmunización se ha previsto priorizar a los niños y jóvenes, gestantes de cuatro meses y adultos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, entre otras, así como personal de

LA CLAVE

REPORTE. Rebaza Iparraguirre manifestó que en lo que va del año, en La Libertad se han reportado cinco casos confirmados de gripe A H1N1. Todos son pacientes procedentes de Lima y Piura. salud que atiende a pacientes con problemas respiratorios. Indicó que hay contraindicaciones para aquellos que son alérgicos a la yema del huevo y a medicinas, por loqueesnecesarioqueantesdeinmunizarse el ciudadano informe sobre ese tipo de alergias. Pidió a la ciudadanía vacunarse en cualquier establecimiento de salud de manera gratuita. Se debe precisar que cada vacuna está valorizada en 250 dólares.

procesión y se encontrará con la imagen de la Virgen María. El programa litúrgico de Semana Santa continuará con diferentes ceremonias religiosas. El miércoles a las once de la mañana será la Misa Crismal, el jueves a las nueve de la

noche se emprenderá la visita a las siete iglesias. Asimismo, el sermón de las siete palabras será el viernes al mediodía, mientras que la proclamación del Pregón Pascual para las nueve de la noche.

Voz de infantes debe ser escuchada.


11

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/3/2010

OFICIAL. LANZÓ CANDIDATURA INTERNA EN EL APRA

Valverde en carrera a la región ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Percy Ramos y John Purisaca declinaron su postulación a favor del alcalde de Pítipo. Javier Velásquez lo apoya. ! Yessica Cubas. Chiclayo Ayer por la tarde Manuel Valverde Ancajima, alcalde de Pítipo, fue lanzado oficialmente como precandidato a las elecciones internas del Apra que busca a su representante para los comicios que definan al nuevo presidente de la región Lambayeque. Valverde Ancajima llegó hasta el local del Apra acompañado del alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; y del burgomaestre de Jayanca, John Purisaca Vigil, quienes declinaron su postulación a favor de Valverde. Se sumaron a la conferencia burgomaestres del bloque aprista en Lambayeque y dirigentes como gobernadores que apoyaron la postulación interna del alcalde de Pítipo. “Una gestión aprista en el gobierno regional lambayecano convocará a los mejores técnicos de Lambayeque y del Perú para elaborar el programa de gobierno con una propuesta inteligente y madura; que esté basada en buscar el desarrollo de la región”, dijo el precandidato.

Ya renunció... Valverde dijo que presentó -de acuerdo a ley- su renuncia al municipio de Pítipo; y que envió una copia del documento al Jurado Nacional de Elecciones para cumplir con el trámite regular que le permita realizar su campaña sin trabas.

EN CARRERA. Valverde buscará en las internas del PAP ser el candidato.

¿Quién hizo camino al andar?

1]

Valverde Ancajima salió al frente de las críticas del congresista Humberto Falla Lamadrid, quien dijo que el paso inmediato en la carrera de Valverde era la alcaldía de Ferreñafe e ir quemando etapas. El ahora candidato dijo que si fuese así como Falla define todo, entonces habría sido alcalde en Olmos y Lambayeque y después ser congresista.

2]

El premier Javier Velásquez respalda la candidatura de Valverde, indicando que su postulación es un refresco a la política en Lambayeque.

Al ser consultado si buscará acompañarse de gente joven, Valverde Ancajima señaló que él, junto a otros militantes, representa la nueva hornada de apristas que han hecho gestión y tienen experiencia. “Siempre respetaré a los viejos militantes, sabios y honestos; pero también lucharemos -con los jóvenes- codo a codo porque el ideal aprista se concrete con un triunfo nuestro”, apuntó. Añadió que puede decir con orgullo que los alcaldes apristas exhiben un historial de trabajo honesto que los respalda para buscar otras alternativas políticas desde donde impulsar progreso y desarrollo. El burgomaestre lambayecano, Percy Ramos Puelles, destacó que la candidatura de Valverde Ancajima es producto de la concertación y el diálogo democrático con el que asumen esta convocatoria interna en el Apra.

CULPA. CARDOSO LOS RESPONSABILIZA POR NO ASIGNAR RECURSOS

Tinajones quedará desprotegido por MEF Urgen 3 millones de soles hasta el 7 de abril para renovar póliza de seguro de estructura. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Si el reservorio de Tinajones sufre algún daño en su infraestructura y esta no es reparada, la responsabilidad será exclusivamente del Ministerio de Economía, al no aprobar el desembolso de los tres millones de soles requerido desde el 2009 por el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) para renovar la póliza con la empresa aseguradora, teniendo en cuenta que el contrato vigente vence el próximo 7 de abril. Esta es la perspectiva del gerente del gobierno de Lambayeque, Marco Cardoso, quien señaló además que la administración regional no cuenta con los recursos para asumir este gasto, como lo sugirió el viceminis-

Cardoso: “Región no tiene dinero”.

tro de Hacienda, Luis Castilla, en carta remitida al PEOT. “La estructura hidráulica de Tinajones quedará desamparada por culpa del MEF, que en lugar de asignar los recursos nos deriva la res-

ponsabilidad, cuando en el ministerio saben perfectamente que como gobierno regional no manejamos ninguna reserva para asumir esta partida”, declaró. Cardoso Montoya subraya que el MEF está en la obligación de dotar de recursos para cautelar los activos que pertenecen al Estado, como la represa de Tinajones, y los canales conectados a esta. “Este pedido debió ser atendido a inicios de año, pero cuando estamos a punto de empezar el cuarto mes del 2010, Economía nos sigue cerrando el caño”, puntualizó. Al finalizar, el funcionario hizo notar que si el MEF no asigna tres millones de soles, como parte de los S/. 15 millones pedidos vía crédito suplementario por el PEOT, difícilmente asigne US $ 380 millones para las obras de riego de Olmos.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/3/2010

REMODELACIÓN. SOBRE INVESTIGACIÓN A PROCESO DE LICITACIÓN

EN AH QUINTA JULIA-PIURA

Funcionario habría evadido pedido de Fiscalía

Sector Salud confirma primera muerte por dengue

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

Luis Alberto Parodi Saravia en su defensa indicó que él no ve cartas fianzas, sino el área de Administración. ! Jahel Yovera Cobeñas. Sullana El gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Sullana, Luis Alberto Parodi Saravia, habría omitido información solicitada por la Fiscalía de Prevención del Delito de esta provincia con respecto al cuestionado proceso de licitación y otorgamiento de la buena pro para la obra “Ampliación, mejoramientodelestadioCampeones del 36”, sin embargo, el caso fue archivado por la Fiscalía Corporativa. Según fuentes de esta comuna, que pidieron mantenerse en reserva, eldespachofiscalsolicitóhastaendos oportunidades la documentación y copiasfedateadasdelprocesodeselección de otorgamiento de la Buena Pro de la obra licitación pública N° 052009/MPS-CEO. En este documento se especificó

DATOS FALSIFICACIÓN. Algunas de estas irregularidades, como la presunta falsificación de documentos para la obtención de la buena pro que le valió a Sol del Norte ganar el proceso de la licitación, fueron denunciadas por representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresa Exportadora (Coopex). SE DEFIENDE. Al ser consultado al respecto, Parodi Saravia dijo que “yo no veo cartas fianzas sino el área de Administración y Finanzas. Ese tema fue archivado por el fiscal porque nunca más me volvieron a notificar”, refirió. ACUSADO. Funcionario edil Luis Parodi dice que caso fue archivado. elpedidodelsustentotécnicoporpresunta sobrevaloración de la obra en relación al valor referencial, además sobre el tema de las Cartas Fianzas y el otorgamiento como buena pro al Consorcio Sol del Norte que abarca a las empresas Face Inversiones SRL y Quality Export SAC que han sido beneficiadas para ejecutar dicha obra.

Cabe mencionar que el primer documentodirigidoalalcaldeJaimeBardales fue ingresado al municipio el 30 de noviembre del año pasado con carácter de urgente, mientras que el segundo ingresó el 2 de diciembre, dirigido a Parodi Saravia. Ambos brindaban un plazo de respuesta de 48 y 24 horas respectivamente.

Sin embargo, la respuesta de Parodi Saravia fue calificada por el despacho fiscal como “Deficiente y diminuto al requerimiento fiscal”, ya que no se acreditó documentadamente el sustento técnico justificatorio por el cual la propuesta económica del consorcio haya superado el 9% del valor referencial.

Se informó que la víctima falleció el domingo 28 de marzo en el hospital regional Cayetano Herida. ! Piura. Después de efectuarse los análisis respectivos en el Laboratorio Regional de Salud (Laresa), el director del sector, César Morón Pastor, confirmó el primer fallecido en esta ciudad por los efectos de la enfermedad del dengue hemorrágico. Se trata de Martha Cony Espinoza Jiménez (45) domiciliada en el sector Quinta Julia Mz. F-Lote 13, a quien se le corroboró que había tenido dengue antes y lo contrajo nuevamente en los últimos días de su existencia. La víctima fue atendida en el centro de salud San Pedro por un fuerte dolor abdominal, diagnosticándole infección intestinal bacteriana, pero al tener complicaciones fue atendida en el hospital Cayetano Heredia donde falleció a las 3 p.m. del domingo 28 de marzo. Los pobladores de Quinta Julia reclaman la fumigación para evitar la expansión del dengue.

GUERRA. CONTRA DENGUE EN EXHAUSTIVA FUMIGACIÓN EN ARTERIAS CATAQUENSES

Catacaos en alerta para recibir más de 15,000 turistas Festividades se iniciaron con “Lunes Santo” y culminarán con “Domingo de Pascua”. ! Piura. Ad portas de recibir más de 15,000 turistas nacionales y extranjeros, la comunidad cataquense

toma las precauciones del caso para evitar perder esta festividad que la caracteriza en estas épocas santas. Por tal motivo, el CLAS de Catacaos en el marco de sus actividades dentro del Plan de Contingencia por estacelebraciónhaprogramadouna

intensa búsqueda de posibles criaderos del mosquito vector del dengue, informó José Luis Muñoz Vera, gerente de CLAS Catacaos. “La zona inicial a intervenir comprende desde la avenida Cayetano HerediahastalaavenidaRamónCas-

PEDIDO. ALCALDE DE NEGRITOS, JOSÉ TÁVARA ATOCHE

Exigen a Savia Perú dinero para obras Piden invertir en obras de gran envergadura en dicho distrito, tal como lo hace en Sechura. ! Víctor Arrunátegui. Talara El alcalde del distrito de Negritos, José Távara Atoche, elevó el grito al cielo y exigió a la empresa petrolera Savia Perú, que cumpla con invertir a través de la responsabilidad social en obras de gran envergadura en dicho distrito, así como lo viene haciendo en la provincia de Sechura. El burgomaestre señaló que la empresa Savia Perú, a pesar de llevar operando en el distrito de Negritos varios años, no ha cumplido con destinar un monto determinado para la ejecución de obras de gran envergadura para el beneficio de la población negriteña, tal como lo ha hecho destinando 750,000

Alcalde José Távara Atoche.

dólares para obras prioritarias en beneficio de la población de la provincia de Sechura.

“Nos volveremos radicales” “Si bien es cierto, Savia Perú ha cumplido con realizar algunas in-

versiones en el distrito de Negritos, no ha realizado una verdadera responsabilidad social, tal como lo requiere la población. En Sechura ha cumplido con invertir 750,000 dólares para la construcción de un muelle artesanal que demandará una inversión aproximada de ocho millones de soles; sin embargo, en nuestro distrito nos viene desplazando. Ante tal situación lo único que nos queda es recurrir a la presión social, como ha ocurrido en Sechura” manifestó el alcalde de Negritos. “Nosotros los negriteños somos un pueblo pacífico, pero si la empresa privada continúa con la decisión de no invertir a través de responsabilidad social en obras de gran envergadura, nos volveremos radicales”, finalizó Távara Atoche.

tilla y desde la calle Tumbes hasta la calle Comercio, con un aproximado de 1,000 viviendas. Estas actividades de vigilancia vectorial se retomarán despuésenotrossectoresdeCatacaos cercado en la semana posterior a Semana Santa”, finalizó.

Dengue cobra la primera víctima.


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

NO PROCEDE. DECLARA INFUNDADA DENUNCIA POR SUPUESTOS ACTOS OBSCENOS

SERÁ ESTE 23 DE ABRIL

Comisión de MPT limpia a ex subgerente

Llanos-Horna presenta libro sobre periodismo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En febrero pasado, Rafael Bejarano fue destituido por el ahora ex gerente edil Manuel Llempén Coronel. ! Wilson Castro | Eliana Villavicencio La Comisión de Procesos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) resolvió declarar infundada la denuncia interpuesta por dos agentes de seguridad ciudadana contra el ahora ex subgerente de Seguridad Ciudadana, Rafael Bejarano Santiago, por supuestamente haber realizado actos contra el pudor junto a una agente de esa área edil. La grave denuncia contra Bejarano se presentó en febrero pasado y motivó su rápida remoción del cargo por decisión del también ahora ex gerente municipal, Manuel Llempén Coronel. En aquella oportunidad el testimonio escrito de las dos agentes daba cuenta de actos obscenos entre Bejarano y una agente de segu-

CLAVES

1 SATISFACCIÓN.

El ex subgerente de Seguridad Ciudadana, Rafael Bejarano Santiago, manifestó que el resultado de las investigaciones demuestra una vez más su inocencia ante graves acusaciones. Se declaró víctima de calumnias y acusó a Víctor Flores, asesor de esa dependencia municipal, de estar detrás de su salida.

2 QUERELLA.

Manifestó que denunciará a las agentes de Seguridad Ciudadana, Silvia Morillas y Carolina Villegas, por difamación y calumnia.

REACCIÓN. Rafael Bejarano anunció acciones contra denunciantes.

ridad ciudadana en la oficina de la MPT en la calle Francisco de Zela. Después de un proceso de investigación, la Comisión de Procesos Administrativos consideró que los cargos contra el ex subgerente y la agente carecían de sustento. “Mucho se habló de que esto fue preparado contra Bejarano y que hubo

una campaña para perjudicar su imagen”, dijo el primer regidor Carlos Burméster Landauro.

¿Se apresuró? Llempén Coronel indicó que destituyó a Bejarano en base a la denuncia de terceras personas en el sentido de que éste incurrió en

actos indecentes junto a una agente de Seguridad Ciudadana. “Cumplí con pasar el caso a la comisión y después le quité la confianza, pues había recibido denuncias anteriores contra él. Esto era un escándalo. A mí no me interesaba si la denuncia era verdadera o no, sino cubrir la imagen de la MPT”, dijo.

Obra de 225 páginas describe proceso histórico-social de la prensa de Trujillo y La Libertad. ! Trujillo. El 23 de abril será la presentación del nuevo libro “Los periodistas de La Libertad: Historia y paradigmas”, del maestro universitario y periodista trujillano Segundo Llanos-Horna, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas. El acto cultural se desarrollará a las 7:30 pm. en el auditorio de la Casa de la Emancipación. Según el escritor Teodoro Rivero-Ayllón, se trata en realidad de dos libros en uno: el primero sobre el proceso histórico-social de la prensa de Trujillo y La Libertad, y, el segundo, un singular estudio personalizado de catorce excepcionales escritores periodistas que tienen o tuvieron protagonismo en nuestra región. El lujoso volumen de 225 páginas tiene como prologuistas a Rivero-Ayllón y Juan Gargurevich.

VARIADA. HAY OFERTA TURÍSTICA DE TIPO RELIGIOSA Y DE ENTRETENIMIENTO

Proyectan arribo de 26,000 turistas en Semana Santa Gerencia de Turismo aconseja no comprar paquetes turísticos ni cambiar dólares en la calle. ! Trujillo. Según los cálculos de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, se

espera para Semana Santa la llegada de unos 26,000 turistas nacionales y extranjeros, es decir, 3,000 visitantes más que en el 2009. El titular sectorial, Bernardo Alva Pérez, indicó que entre los principales atractivos habrá no sólo ac-

tividades religiosas sino también de entretenimiento, siendo las playas de Salaverry, Huanchaco, Malabrigo y Pacasmayo las que albergarán a miles de visitantes debido a sus diversos programas. Resaltó como una opción de tu-

COMPROMISO. PARA EVITAR MOLESTIAS EN POBLACIÓN

Contratistas dejarán menos escombros Ayuntamiento provincial ejecuta 24 proyectos con inversión de 24.5 millones de soles.

arrojan basura y escombros a las calles y junto a las obras.

Tecnologías modernas ! Eliana Villavicencio. Trujillo Las molestias que toda nueva obra ocasiona en la población serán reducidas al mínimo, según el compromiso asumido por las empresas contratistas que vienen realizando 24 proyectos con inversión aproximada de 24.5 millones de soles del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Fue durante una reunión efectuada en palacio municipal en la cual también tomaron parte el gerente municipal Luis Valdez Farías, los gerentes de Obras, Wilmar Elera García, de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita, y de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Cipriano Gonzales, y los super-

Rehabilitarán pistas afectadas.

visores de obras de la MPT. Los representantes de las constructoras se comprometieron a dejar las calles con menos desmonte y a eliminarlos diariamente. Sin embargo, adujeron que en muchos casos son los pobladores los que

Por su parte el gerente de Obras, Wilmar Elera García, informó que la comuna invertirá cerca de S/. 200,000 para rehabilitar las pistas de la avenida América Oeste, la cual fue ejecutada por el Consorcio Beto y quedó en mal estado luego de las intensas lluvias. Indicó que se utilizarán tecnologías modernas como emulsiones asfálticas y un sellado especial que no generará contaminación ambiental. Asimismo, manifestó que se invertirán S/. 4’800,000 en el mejoramiento de las vías que fueron declaradas en emergencia por el concejo provincial, las cuales se ejecutarán vía administración directa.

rismo religioso la visita a las siete iglesias, las cuales sólo abren sus puertas durante estas fechas y mostrarán pinturas del siglo XVII. Recomendó a los visitantes no comprar paquetes turísticos a los jaladores porque podrían ser estafados.

Llanos-Horna presenta nueva producción.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/3/2010


Martes 30/3/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 30/3/2010


Martes 30/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TERRIBLE. PARA EVITAR RECONOCERLO Y PASARLE PENSIÓN

Mal padre quiso matar a su hijo La Policía detuvo al individuo que será denunciado ante el Ministerio Público. Adolescente rescató al niño. ! José Rivas. Chiclayo Un mal padre intentó asesinar a su hijo para evitar reconocerlo legalmente y por ende, pasarle una pensión alimenticia. El hecho se registró en el distrito de Chongoyape en la provincia de Chiclayo. Según la PNP, Javier Bravo Arcila se enteró que su ex pareja lo había denunciado por filiación, pues ella quería que reconociera al hijo que tuvieron juntos: Elky Gonzales Tamay (6). Este degenerado aprovechó que el pequeño Elky llegó a su casa a pedirle propina para subirlo a la fuerza a una mototaxi en la que lo llevó hasta el canal alimentador Taymi. Aquí lo arrojó para que pereciera ahogado. Algunos vecinos fueron testigos de lo sucedido y alertaron a la Policía, que en forma inmediata inició la búsqueda de la criatura, pero debido a la oscuridad de la noche no lograron hallarla. Por un instante pensaron encontrarlo sin vida. Para buena suerte del menor, el caudal del canal alimentador estaba bajo debido al cierre de las compuertas. Durante once horas se aferró a una rama, hasta que fue rescatado por el menor Onésimo Bravo Montoya (13), quien lo rescató del canal. Según se conoció, a las 6:30 am. de ayer, Bravo Montoya se dirigía a su chacra para ayudar a sus padres y en eso oyó los lamentos del niño. De inmediato acudió en su

BREVES EN PROVINCIA DE SULLANA

Hampones roban 68,000 soles

Sullana. Un grupo de delincuentes fuertemente armados asaltó dos establecimientos comerciales del Grupo Quiroga y tras reducir a los vigilantes y empleados del lugar, robaron más de 68,000 soles en efectivo. El atraco ocurrió a las 8:45 am., cuando dos sujetos armados ingresaron a la tienda Eleodoro Quiroga Ramos SAC y Comercial Quiroga, de donde se llevaron todo el dinero.

EN PACASMAYO

Matan a cuchilladas a transeúnte SALVADO. El mal padre fue detenido por la Policía; mientras que el pequeño Elky Gonzales fue rescatado por el menor Onésimo Bravo.

EL DATO

INDIGNACIÓN. Los chongoyapanos al saber lo sucedido intentaron hacer justicia con sus propias manos, pero la Policía evitó que se produzca un linchamiento. Bravo Arcila no habría demostrado ningún tipo de remordimiento por su criminal acción. Hoy será puesto a disposición de la Fiscalía. auxilio y logró rescatarlo a tiempo, pues unos veinte minutos después se abrieron las compuertas y el canal incrementó su caudal. La Policía logró detener al mal padre, quien fue llevado hasta la Comisaría de Chongoyape, en

donde junto a un representante del Ministerio Público iniciaron las investigaciones del caso. Trascendió que Bravo Arcila sería denunciado por el delito de filicidio, por lo que se estaría solicitando la prisión preventiva mien-

tras dura el proceso judicial que se sigue en su contra. Mientras tanto el menor fue llevado hasta el centro de salud, en donde recibió asistencia médica y posteriormente fue entregado a su madre.

Trujillo. Producto de heridas punzocortantes en diferentes partes de su cuerpo, Roe Nordi Cueva Cabanillas (24) murió la noche del último domingo bajo circunstancias que la Policía viene investigando. El hecho se produjo en la provincia de Pacasmayo y los primeros reportes de la Policía señalan que se trataría de un ajuste de cuentas. Hasta el momento no hay sospechosos.

OPERATIVO. LADRONES HUYERON A CHOTA CON VEHÍCULO ROBADO

TURBA LOS ATACÓ

PNP desbarata peligrosa banda de asaltantes de carreteras

Policía detiene a drogadictos

Hampones bloquearon la vía para atacar a sus víctimas. Ahora son investigados. ! Jaén. Personal de la División Policial de Jaén logró desarticular a una banda de delincuentes dedicada al robo de vehículos, los mismos que luego vendían en otras localidades del nororiente del país. La intervención policial se desarrolló a las 11:30 de la mañana, luego que Hermes Mejía Herrera (35) denunciara que a las 14:00 horas fue víctima de asalto y robo de unos delincuentes que lo despojaron de su

ATRAPADOS. La PNP detuvo a estos individuos por el delito contra el patrimonio.

camioneta de placa PQ J-225. Los facinerosos habían bloqueado la vía obligándolo a detenerse. En forma inmediata la Policía inició los operativos logrando detener a Jimmy Arana Pérez (21), José Bernal Silva (37) y Edita Saucedo Mego (27), quienes serían los autores del atraco, así como Eduard Altamirano Sánchez (19) y Celso Regalado Díaz (35), como los receptadores. El operativo de captura de estos hamponesfueenlaprovinciadeChota, a donde llevaron la unidad para venderla. Ahora serán investigados por el delito contra el patrimonio.

! Piura. Carlos del Valle (43) (a) “Che Carlos” y Elver Reyes (23) (a) “Caritas” fueron detenidos por agentes de la PNP de San Martín en un confuso incidente. La Policía informó que los vecinos de San Martín les pidieron detener a los vendedores de droga, incluso salieron a protestar a la calle, por lo que los agentes realizaron un operativo en el que destruyeron un fumadero y detuvieron a los sospechosos. Los moradores –contradictoriamente– en vez de ayudar a la PNP se les enfrentaron.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PIURANO BRIAN PANTA

RECIÉN COMIENZA. SIN EMBARGO, DIJO QUE AÚN FALTA MUCHO POR JUGAR

Mario Viera alaba a sus poetas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Entrenador de la Universidad César Vallejo destaca la racha de seis partidos invictos sin conocer derrota ni empates. ! César Vera. Trujillo Mario Viera, estratega de la Universidad César Vallejo, no se guarda nada y todo el crédito de lo que viene haciendo el quipo al seguir en el primer lugar del campeonato lo tienen también sus jugadores. Para el técnico poeta el equipo viene jugando muy bien, pero aún hay muchas cosas por corregir y que el trabajo será siempre más exigente semana a semana. “La línea de cuatro está haciendo un trabajo espectacular, en los cierres, en la cobertura. Y en la volante se destaca el trabajo de todos, sobre todo de Marco Casas y Juan Nakaya que tienen buen trajín, y tienen la confianza de tener a un Candelo que maneja los hilos del equipo, un Faiffer con un despliegue enorme de ida y vuelta. Todos están haciendo un excelente trabajo”, señaló Viera. El entrenador de la Vallejo destaca además la racha de seis partidos invictos con solamente victorias que le han permitido al equipo

BREVES JULIO CÉSAR URIBE

“Gálvez mereció el triunfo en Piura” Chimbote. El técnico del José Gálvez, Julio César Uribe, quedó insatisfecho con el punto logrado por su equipo en su visita al Alianza Atlético. “Creo que nosotros estuvimos más cerca que ellos, nos llevamos un punto que sirve para sumar. El empate no me parece justo. Jugamos para ganarlo pero nos faltó el gol. Me voy tranquilo pero no contento, porque siempre quiero ganar”, dijo Uribe, que desde hoy preparará a su equipo para recibir al líder San Martín.

LOS FELICITA. Viera destaca el excelente momento de su plantel.

PATADITA

PRÁCTICAS. El plantel vuelve hoy a las prácticas desde las 4:00 p.m. en el campo del colegio San José Obrero. El siguiente encuentro será este fin de semana ante el Juan Aurich. ser co líder junto a la Universidad San Martín. “Ya estamos seis partidos sin perder ni empatar, seis victorias consecutivas, pero aún nos falta mucho por trabajar y corregir.

Ante Inti Gas fue un buen partido, difícil como todos. Sabíamos que iba a ser así, que no iba a haber muchos goles, pero lo importante es que sumamos tres puntos”, precisó. Por su parte, el central poeta Lee Andonayre señaló también que “el equipo jugó como tenía que jugar ante un rival que siempre se ha desempeñado muy bien de visitante, fueron complicados pero nosotros fuimos los que más intentamos. Ahora vamos punteros y hay que trabajar el doble para mantenernos en ese lugar”.

Martes 30/3/2010

TÉCNICO SULLANERO

Confía en cortar mala racha ante CNI

Subcampeón de América ! Piura. Con tan sólo 14 años el piurano Brian Panta tiene un nuevo logro en su carrera: Se ubicó segundo en el circuito Sub 16 de la Confederación Sudamericana de Tenis, logrando conseguir una de las cuatro becas para competir en la Gira Europea. Los mejores seis resultados le dieron a nuestro crédito 676,25 puntos, siendo superado únicamente por el brasileño Thiago Moura Monteiro (15), quien obtuvo 807,5 puntos. Brian Panta se impuso en el ránking final al argentino Mateo Martínez (16), que sumó 662,5 puntos, y al arequipeño Daniel Santos (15), que totalizó 648,75 puntos. Destacable el logro del piurano, ya que fue el único tenista de 14 años en obtener un cupo a los torneos que se disputarán en Europa.

Sullana. El tercer empate consecutivo le dejó mucho para el análisis al técnico de Alianza Atlético. Teddy Cardama sigue lamentando la carencia de gol, sin embargo destacó el equilibrio conseguido por sus dirigidos, que se resume en la solvencia defensiva: El golero Johnny Vegas conserva un invicto de casi 300 minutos. “Me quedé disgustado con el resultado. No se ha podido ganar los tres últimos partidos”, señaló. Panta tiene una carrera ascendente.

La República Norte 30-03-10  

la República Norte 30-03-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you