Page 1

Norte 29 - 05- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

RESPALDAN. CUENTA CON APOYO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE ORPIAN

Claro y Directo

Pizango apuntaría a Presidencia

Señora ley

Anuncio lo hizo dirigente nativo Cervando Puente, quien además señaló que marcharán este 5 de junio en Bagua.

El cumplimiento de la ley nos diferencia del terrorista

T

RUJILLO.- Yo también estoy, como todos, incómodo por la libertad otorgada a Lori Berenson, pero más incomodidad me produciría tener que opinar –para quedar bien con la mayoría– a favor de quebrantar la ley como respuesta al desagrado que genera la liberación de alguien que –como una terrorista– ejerció el oficio de asesina. Por más despreciables que nos puedan parecer Berenson y todas aquellas personas que creyeron, o aún creen, que la violencia y la matanza se justifican por algún supuesto fin superior, no puedo sino coincidir con las pocas personas que en estos días han defendido que ‘la ley es la ley’, por más que esta nos lleve a resultados que a veces nos desagraden. Como, por ejemplo, el presidente Alan García. Me pareció particularmente valioso que él dijera que “por más que sea dura o equivocada, esa ley es una ley; la jueza la ha aplicado y a mí me corresponde respetar lo que dice el Poder Judicial”. Consecuentemente, discrepo de la mayoría de políticos y medios que han usado este caso para exacerbar sentimientos con el fin de aprovechar la indignación frente al terrorismo y hasta el miedo legítimo que aún puede producir en algunos. En este sentido, entiendo la reacción de los nuevos vecinos de Berenson. A mí tampoco me gustaría compartir el edificio con ella, ni –después de que cumplan su condena– con los del Grupo Colina, con los generales corruptos del fujimontesinismo, o con José Enrique Crousillat (aunque seguramente, gracias a todo su ‘esfuerzo’ en la sala del ‘Doc’, su vecindario debe ser uno de casas muy grandes y muy distantes unas de otras). Si Berenson ya cumplió su condena, lo que corresponde es que la justicia decida su liberación. Mal hacen, en ese sentido, los políticos que tratan de colgarse de la indignación ciudadana para mejorar aprobaciones y cazar votos en esta temporada, al igual que los periodistas que los alientan. Es precisamente el respeto y la defensa de la ley lo que debe diferenciarnos de quienes, como los terroristas, la quiebran. No es casual que los políticos y periodistas que defienden el todo vale, el método ilegal y la violación de principios como los derechos humanos para combatir fenómenos como el terrorismo y hoy la delincuencia, los que ahora –ante el caso de Berenson– promueven acciones que no están del lado de la legalidad. Y es, precisamente, por la obligación de hacer cumplir la ley, que el Estado debe prever las acciones de inteligencia indispensables para saber qué hacen las personas que dejan los penales después de cumplir condenas por terrorismo, algo relevante cuando –el tiempo pasa– ya están por salir algunos pesos pesados del terrorismo. Y, también, de preocuparse por ayudar a quienes se quieran reinsertar a la sociedad de la que nunca debieron apartarse.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

ERICK BAZÁN. LA REPÚBLICA

! Erick Bazán. Jaén Buscaría la banda presidencial. El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas (ORPIAN), Cervando Puente Peña, manifestó que Alberto Pizango Chota estaría decidido a incursionar en los caminos de la política como candidato presidencial en las elecciones del 2011. Y que si esto pasa, él ya cuenta con el aval de todos los pueblos indígenas. “Nos da alegría que Alberto Pizango tenga la orden de comparecencia y esperamos que esto proceda de una manera legal y transparente”, agregó. El representante indígena, señaló que en todo ORPIAN ya se han propuesto candidatos para la alcaldía y Región; así como también para congresistas y consejeros. “Este domingo vamos a definir quiénes nos van a representar en Jaén y San Ignacio, aunque el candidato más fuerte es Gregorio Santos Guerrero”, señaló. Expresó que en esta cita se informará sobre el avance de las coordinaciones de la mesa de diálogo, la ley de consulta aprobada por el Congreso de la República y la presencia de mineras en la provincia de San Ignacio como un claro ataque a la naturaleza.

Curva del Diablo A un año del Baguazo, las comunidades nativas de la zona volv-

¿EL ELEGIDO? Puente apuesta por una candidatura de Alberto Pizango.

No se cerrarán las carreteras

1]

El representante de ORPIAN, explicó que con la marcha programada para este 5 de junio no se cerrarán las carreteras paralelas a la Curva del Diablo, ya que no están realizando ningún paro sino una marcha pacífica.

2]

“Si bien es cierto que tenemos serios problemas que no han sido atendidos al 100% por el gobierno, esto no significa que vamos a protestar. Más bien tememos que el gobierno nos cierre el pase”, acotó Cervando Puente.

erían este 5 de junio a la Curva del Diablo. Pero esta vez para marchar pacíficamente y rendir un homenaje -con una serie de reuniones y actividades- a los hombres caídos durante aquel recordado desalojo que enluto a todo el Perú. “Este será un día histórico para nosotros, ya que nos reuniremos cerca de 10 mil nativos para llevar a cabo una concentración pacífica en memoria de los hombres caídos durante el Baguazo. No estaremos armados y si hay algún muerto será responsabilidad del gobierno. Sabemos que para esta fecha ya se han destinado cuatro mil policías para que resguarden Jaén y la Curva del Diablo”, aseveró. Puente Peña precisó que las movilizaciones en la Amazonía no son financiadas por ninguna ONG y no hay injerencia de otros países.

PROMESA. OFRECIÓ LEVANTARLES UN MONUMENTO Y SÓLO HABÍA UNA CRUZ

Gobierno no cumplió con policías fallecidos Familiares llegaron a zona de masacre y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor. ! Bagua. Desgarradoras escenas de dolor protagonizaron familiares de los policías que fallecieron en el desalojo de los indígenas el pasado 5 de junio del 2009, en el sector Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaúnde Terry y en la Estación de Bombeo Nº 6 de Petroperú. Los familiares fueron trasladados desde Lima en un avión Antonov, hasta el aeropuerto de Shumba en Jaén, y de ahí en vehículos hasta el sector Curva del Diablo y la Estación de Bombeo Nº 6 de Petroperú. Para sorpresa de ellos sólo encontraron una cruz y no los monumentos que les ofreció el gobierno central, como fue la colocación de un monumento en

DOLOR Y LLANTO. Familiares de policías fallecidos en Baguazo visitaron zona de la masacre.

homenaje a los policías caídos en servicio. En la zona se escucharon los gritos de las madres que se preguntaban dónde estaban sus hijos, además de exclamar que cuando un artista moría el presidente Alan

García estaba presente; sin embargo, cuando es un policía quien fallece, éste brilla por su ausencia. Los parientes de los efectivos muertos en todo momento fueron asistidos por enfermeras de la Sanidad Policial.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

FRONTAL. EX COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO FIRME EN SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Candidato Edwin Donayre exige cadena perpetua para corruptos RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

General (r) llamó “doble cara” a políticos que juegan con el hambre del pueblo. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura El ex comandante general del Ejército, general (r) Edwin Donayre Gotzch, promovió en Piura su candidatura por el Partido Bien Peruano. Fiel a su estilo lanzó duras críticas contra el actual gobierno, desde las más altas esferas hasta los miem-

LUIS ALVA CASTRO:

“Fujimori tiene una celda de acuerdo a ley”

Para Alva Castro todo está bien.

Señala que PJ es responsable de “comodidades” de ex presidente. Ugaz advierte peligro de fuga. ! Trujillo. Tras las denuncias de un empresario liberteño sobre las actividades políticas del ex mandatario, Alberto Fujimori, en la cárcel, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, trató de evitar declarar sobre el tema. Sin embargo, manifestó que “Fujimori tiene una celda de acuerdo a ley y que frente a eso se puede hacer poco o nada”. Señaló al Poder Judicial (PJ) como responsable de las “comodidades” del ex presidente en el penal. “Son normas que las ha establecido el PJ, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y todo está de acuerdo a las normas. No se está vulnerando ninguna ley”, dijo. A diferencia del titular del Parlamento, el ex procurador anticorrupción, José Ugaz, indicó que Fujimori debería tener condiciones carcelarias estrictas. “Él ha sido acusado por delitos de lesa humanidad. Su condición de ex mandatario no lo hace diferente a cualquier ciudadano, por lo que su situación carcelaria debe ser estricta. La presencia de muchas personas en la cárcel puede significar un riesgo de fuga”, comentó.

GUERRERO. Donayre arremetió contra el gobierno y los Petroaudios.

bros del Congreso. “La consigna de los poderosos es: divide y vencerás. Todos estos políticos que nos gobiernan hablan con hipocresía y cinismo. Lo único que saben es apañar la delincuencia, la corrupción y el robo”, declaró un lenguaraz Donayre. El ex general hizo una aclaración sobre su salida de la Comandancia del Ejército, indicando que lo que dijo fue un simple comentario sobre un hipotético conflicto con el vecino país de Chile. “Las autoridades nunca debe-

mos incitar a un conflicto bélico. Pero tampoco bajar la cabeza, ni claudicar contra el enemigo. Yo dije lo que pienso y siento como soldado. Hay que aprender a hablar con la verdad aunque se caiga el cielo” remarcó Donayre Gotzch. Sobre los tres pilares de su plan de gobierno, dijo que en la guerra contra la corrupción incidirá en tipificar el delito como traición a la patria, involucrará en los procesos a todos los elementos de control interno e institucionalizar una gestión de rendición de cuentas.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

La riqueza no está solo en el dinero sino en la forma honrada de adquirirlo”.

EDITORIAL

Sábado 26/5/2010

-Edgar W. Stevens

Política de Cambio DR. HUMBERTO *

El retorno de Alberto Pizango

L

uego de once meses de asilo político en Nicaragua y a pocos díasdecumplirseelprimeraniversariodelosluctuososacontecimientosdelaCurvadelDiablo,AlbertoPizango,dirigente nacional de los pueblos amazónicos, decidió retornar al país y ponerse a derecho. Detenido a su llegada, fue puesto ante la jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Cecilia Arauco. La situación de Alberto Pizango no es simple, pues enfrenta tres procesos penales en Bagua, Utcubamba y Lima, los cuales –si es que la justicia fuera rápida en nuestro país– deberían acumularse, pues contienen las mismas denuncias de sedición y motín en agravio del Estado, de las cuales deberá defenderse. Sin embargo, los tres juzgados han cambiado la orden de detención inicial por la de comparecencia. Este hecho fue determinante para el retorno de Pizango y en verdad cae por su propio peso, ya que al haber retornado al Perú es obvio que carece de voluntad de fuga. Sin embargo, se le ha impuesto impedimento de salida, arraigo y ciertas normas de conducta, como informar cada fin de mes su presencia y actividades. En sus primeras declaraciones públicas, Pizango aseguró que demostrará su inocencia respecto de la masacre de hace un año, lamentó la pérdida de vidas de policías y nativos y demandó una

H

ace pocos días un grupo de vecinos de Miraflores organizó una vigilia en protesta por la llegada de Lori Berenson a su distrito. No discuto que tengan derecho de hacerlo; sin embargo, más allá de mi rechazo al terrorismo, a los terroristas y a lo hecho por Berenson, las reacciones que ha desatado su libertad condicional me parecen lamentables. Un papel central en este hecho lo tienen algunos medios que vienen instigando no solo una suerte de linchamiento simbólico de la Berenson sino también una cultura del miedo y de las fobias. Una de las vecinas de este distrito, seguramente alentada por la presencia de las cámaras de TV, declaraba que Lori Berenson llevaba en sus genes esta suerte de enfermedad que se llama terrorismo: “Ellos no cambian. Lo llevan en su ADN y en sus genes. Siempre serán terroristas”. Otro decía: “A mí me da asco tenerla acá y me preocupa; que se vaya a su país. No solamente porque viva en Miraflores. Donde vaya va a ser rechazada porque esa mujer no está bien de la cabeza”. Por su parte, el alcalde del distrito, Manuel Masías, también dijo lo mismo: Miraflores y sus vecinos han sido castigados duramente por el terrorismo, como para tolerar a una vecina sentenciada por este delito. Nadie duda de que Lori Berenson, al momento de su detención, militaba en una organización terrorista, el MRTA. Tampoco que luego de un juicio que cumplía con todas las garantías legales, fue sentenciada a 20 años de prisión. Asimismo, que tras 15 años de carcelería, y debido a un conjunto de normas legales, ha salido en libertad condicional. Uno puede discutir si esos dispositivos que permitieron su libertad son o no los más adecuados; incluso, si está o no verdaderamente arrepentida de sus delitos; sin embargo, hay dos hechos que resultan particularmente relevantes: Berenson ha cumplido gran parte de su condena y la jueza ha

investigación imparcial de los hechos. Aclaró también que su retorno no se debe únicamente a querer ocuparse de sus procesos, sino a contribuir a la reconciliación entre los peruanos y a la reivindicación de las comunidades nativas como agrupaciones de ciudadanos en condiciones de igualdad y no de segunda clase. Pizango se congratuló de la aprobación de la Ley de Consulta por el Congreso, instrumento que armoniza con el Convenio de la OIT sobre consulta previa a los pueblos originarios y que fue una de las reivindicaciones de las grandes movilizaciones nativas del año pasado. De haber existido esta norma hace un año, es seguro que los hechos sangrientos que ahora lamentamos no se hubiesen producido. Aquí en La República nunca nos sumamos a la campaña que pretendía ver al líder nativo como el causante único y directo de la tragedia de Bagua, que fue fruto de un lamentable cruce de iniciativas políticas e institucionales aún por deslindarse, y sobre las cuales no se ha logrado acuerdo en el Congreso. Y nos alegra que el ex premier Yehude Simon coincida en esta apreciación. Por otra parte consideramos que Alberto Pizango tiene un rol valioso que cumplircomoportavozdereivindicacionesseculareslegítimas,las que deberá aceptar el Estado peruano para procesarlas en paz.

Disidencias ALBERTO

ADRIANZÉN M. (*)

El miedo y la venganza

¿También tendrán que andar con un distintivo y vivir rodeados de muros? Esa historia ya es conocida. tomado una decisión que es legal. No estamos, por lo tanto, frente a una demanda de justicia que se fundamenta en que no puede existir un crimen sin castigo (Berenson ha sido castigada). Tampoco se puede

argumentar que estamos frente a una violación del Estado del Derecho (su libertad es de acuerdo a ley). Por lo tanto, este caso no expresa el conflicto entre el Estado de Derecho y el Estado de Justicia. Estamos, más bien, frente a una manipulación política que busca promover, con ayuda de algunos medios, una cultura del miedo y de la venganza. Pues todas estas actitudes antes que demandar justicia lo que piden, es, más bien, venganza. Con ello, además, se bloquea que otros sentenciados por terrorismo que están sinceramente arrepentidos de sus delitos y crímenes puedan salir de prisión tras cumplir gran parte de su condena, negándoles cualquier posibilidad de resocialización y reconciliación. Hay, además, que señalar que todos estos argumentos son irracionales ya que contribuyen, paradójicamente, a que se cumplan los objetivos de Lori Berenson y de aquellos que han hecho lobby por su liberación, como el gobierno de EEUU (es decir, a que termine su condena en su país y no en el nuestro). Pero lo más preocupante es observar lo poco que hemos avanzado en cuanto a convivencia civilizada. Me pregunto si el alcalde Masías y los vecinos que hoy protestan harían lo mismo si a su distrito fuese a vivir el teniente Telmo Hurtado o el famoso “Camión”, responsables de crímenes de lesa humanidad durante los años de violencia política. Sin embargo, me preocupa más esta lógica mediática del “pogrom” que alienta primero el linchamiento (ahora simbólico) para luego promover políticas que buscan separar a los “estigmatizados”. En poco tiempo, no me extrañaría que todos aquellos que han cumplido sus condenas y/o que están arrepentidos, tengan que andar con un distintivo y vivir en otros barrios, rodeados de muros. Una historia ya conocida. (*) albertoadrianzen.lamula.pe

ACUÑA PERALTA

La Crisis de la violencia

C

uentan que a la Madre Teresa de Calcuta, en una oportunidad, la invitaron para que asistiera a una marcha; “Por la No Violencia”. Aseguran que, como respuesta, ella, con toda su naturaleza de ternura y bondad, les dijo que; cuando la inviten a una “Marcha por la Paz”, aceptaría con el mayor gusto. Toda una pintura de claridad, sencillez e ideas bien definidas. Es que una manifestación por la no violencia o un “No a las drogas”; es tanto como pretender desaparecer las drogas, hablando y promoviendo su existencia; con el agravante de que en nuestro país los narcotraficantes y los delincuentes adquieren dimensiones de héroes, gracias a la difusión desmedida, de los medios de comunicación masiva. Muchas veces, el silencio inteligente es más razonable. En la actualidad, como ocurre casi siempre, se está sobredimensionando el tema de personajes envueltos en juicios por terrorismo y hay quienes llegan a resaltar como símbolos de un supuesto “conflicto de supervivencia”, la liberación condicional de Lori Berenson, sentenciada por delitos de terrorismo y la de Alberto Pizango, a quien le han cambiado la orden de detención, por la de comparecencia restringida, por cargos en los sucesos de la “Curva del Diablo”, en Bagua, que dejó varias muertes entre policías y nativos. En la política nacional también es una costumbre, que el efecto nos haga olvidar la causa. Casi siempre los debates se centran en hechos y personas que tienen una relativa importancia, pero que generalmente nos alejan del fondo del tema y de la causa social; que debe ser lo puntualmente primero. Que por encima de lo histriónico y circense, predomine el juicio trascendente. Se deben buscar y encontrar las causas que hacen de nuestra sociedad, una sociedad mediocre y poco digna. La Ley de Consulta, aprobada por el Congreso de la República, es una demostración de que se pecó por omisión en el caso de la Amazonía y de que mientras no otorguemos a la EDUCACIÓN, la prioridad uno, seguiremos sembrando terror, violencia y miseria. Educación para el pueblo y conducta funcional adecuada de quienes gobiernan el país. Son inaceptables las posiciones ambivalentes de nuestros políticos, quienes cuando están en el poder practican la represión inmisericorde y luego se convierten en buenos críticos desde la tribuna. (*) Responsable Político de Alianza Para el Progreso, región Lambayeque.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

¿Y AHORA? EN LAMBAYEQUE DESDE QUE SE INICIÓ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

MINISTRO DEL MINCETUR

Crecimiento del empleo quedó estancado

Inauguran feria gastronómica "Disfruta Piura"

ALAN GALARDO. LA REPÚBLICA

Director nacional de Empleo, Tomás Flores indicó que la sostenibilidad de Lambayeque es el comercio y el turismo. ! Yessica Cubas. Chiclayo No hay avances. El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Tomás Flores Noriega, informó que desde que se inició la crisis económica mundial hasta el primer mes de este año, el índice de crecimiento del empleo en Lambayeque ha quedado estancado. Ante esta situación, dijo que esperan una pronta recuperación de las cifras en los próximos meses, recalcando que para fines del 2010 deben tener informes alentadores por el bien de la población. Para Flores, lo que actualmente le da sostenibilidad a la economía de Lambayeque, especialmente Chiclayo, es el sector comercial y de servicios, pues existe un di-

DATOS

1 NO TODO ES MALO.

Tomás Flores precisó que durante los meses que duró la crisis económica mundial se crearon 70 mil nuevas Mediana y Pequeñas Empresas (Mypes), y agregó que la actividad económica avanza firmemente en el Perú.

2 BIEN.

El director nacional de Empleo brindó estas declaraciones en la feria “Incentivando el Trabajo”, organizado por la Dirección de Trabajo de Lambayeque, que se realiza en el centro comercial Boulevard.

PATEAN LATAS. Lambayecanos siguen buscando empleo sin mayor éxito.

namismo importante del comercio y el turismo. El funcionario precisó que hasta antes de la crisis económica, el crecimiento del empleo en el país era de cinco a seis por ciento anual, resaltando que cada punto porcentual representa alrededor de 20 a 25 mil nuevos puestos de trabajo, y este mismo crecimiento se repite

en las regiones, teniendo en consideración el porcentaje de la población económicamente activa.

Empleo para jóvenes En el país existen alrededor de 8 millones de jóvenes, de los cuales 6 millones se encuentran en las zonas urbanas y 2 millones en los sectores rurales, por lo que se

ha generado un plan de empleo juvenil donde se espera invertir aproximadamente 300 millones de soles en los próximos tres años y beneficiar a 241 mil jóvenes a nivel nacional con capacitaciones, intermediación laboral, asesoría en busca de empleo, orientación vocacional, empleo temporal, entre otros servicios.

5

En evento culinario participarán los mejores restaurantes. Se desarrollará en parque infantil. ! Piura. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde inaugurará hoy a las 10:00 am. la feria gastronómica “Disfruta Piura”, que se prolongará hasta mañana a las 5:00 pm. El evento culinario tendrá como escenario el parque infantil Miguel Cortés y contará con la participación de los mejores restaurantes de la región, entre ellos Don Quijote y Sancho Panza, Restobar, Esta es mi Tierra, La Bocca, La Santitos, El Chilalo, Don Parce y La Terraza Suiza. “Esta iniciativa busca promover la riqueza culinaria de Piura. Entre los platos que prepararemos se encuentran la causa de coctel de langostino, tiradito a los cinco ajíes, tiradito en pulpa de cangrejo y arroz con cabrito y tamales”, dijo Mabel Benavides, propietaria de Esta es mi Tierra.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

ALGUNAS COMPAÑÍAS MINERAS. PARA EVITAR FISCALIZACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA

Estarían pasando como pequeña minería y minería artesanal JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Funcionario de MEM dejó entrever que existirían indicios de nueva modalidad de evasión tributaria. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Algunas compañías mineras instaladas en el país estarían haciéndose pasar como pequeña minería o minería artesanal, con el único propósito de evitar cumplir con sus obligacionestributarias,entreelloselpago de planilla de trabajadores y el Impuesto a la Renta, del cual se deduce el canon y sobrecanon. Así lo dejó entrever el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna Córdova, quien señaló que habría serios indicios que apuntan

EL DATO

EVENTO. Luna Córdova expuso en el VII Seminario de Actualización Periodística 2010, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

INVESTIGACIÓN. A mineras puede hacerse con cruce de información entre Sunat y MEF.

a que algunas empresas de la minería a gran escala pretenden no sólo pasar por alto sus deberes tributarios ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), sino que además estarían buscando evitar la fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). “Lo que está pasando es que para evitar ser controlados muchos titulares de las grandes concesiones mi-

neras buscan hacerse pasar como pequeña minería y minería artesanal,lascualestienenmenosde2,000 y 1,000 hectáreas, respectivamente. Para detectar si existen casos concretos es necesario cruzar información con la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, comentó en diálogo con La República. Sobre el caso de los carboneros ilegales de La Libertad, manifestó que es factible que puedan subarrendar las áreas concesionadas de las grandes compañías mineras, pero será un proceso que tomará su tiempo. “Esorequieredeunaseriedecambios en los trámites para que se les otorgue a las concesiones mineras auríferas permisos para explotar mineral no metálico, en este caso carbón de piedra”, finalizó.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EXCLUSIVA. JOSÉ LUIS TORRES SAAVEDRA HABLA DESDE LA CLANDESTINIDAD

Burro: “Policías son mis cómplices” . LA REPÚBLICA

Acusa al general PNP Víctor Ordinola Ruiz de mandarlo a matar. Aún continúa en Perú, pero está presto a dejar el país. Libera a agentes del INPE de toda culpa.

“Al irme del Perú, extorsiones continuarán”

! Perla Polo Sales. Colaboración − Su huida dejó muchas especulaciones que involucraban directamente a los dos agentes del INPE que lo trajeron a Chiclayo desde el penal de Piedras Gordas... − Los agentes del INPE no sabían nada, ni a quién llevaban. Ellos te llevan a la carceleta del Poder Judicial en Lima, te depositan ahí, después de dos o tres días te llevan al penal donde tienen que trasladarte. − Pero es difícil de creer que no corrió dinero por la fuga... − Así fue... − ¿Qué hizo apenas escapó, a dónde fue?, ¿Y dónde está actualmente? − Estuve tres días en Chiclayo, pero ahora estoy en otro lugar, estoy con unos amigos que ni por toda la plata del mundo me van a delatar. No es verdad que fugué a Ecuador o Estados Unidos, como especularon algunos medios de prensa. − ¿Y luego qué sigue? − Debo empezar otra vida lejos de aquí, irme de Perú, y lo estoy logrando. A Chiclayo no voy a regresar, porque sé que la orden ahí es que me maten. − ¿Quién ha dado esa orden? − Ordinola (jefe de la II Dirterpol) ha dado la orden que me maten, y lo sé por allegados al señor (general PNP) que la Policía no quiere aga-

− Supongo que es consciente que los lambayecanos viven aterrados por las extorsiones. ¿Aquello le deja alguna sensación? − Cuando salga del Perú y todo siga igual, se darán cuenta que yo no era en verdad el culpable de las extorsiones. Sólo brindamos seguridad, pero la empresa no podemos llegar a formalizarla, porque para hacerlo nos piden que no tengamos antecedentes. − Los transportistas le han puesto precio a su cabeza, para pagar una recompensa si es recapturado… − Ese dinero deberían regalarlo a la gente pobre, o a los niños de la Clínica San Juan de Dios − ¿Vivir escapando de la justicia no es acaso una suerte de prisión? − Sí, pero no tengo otro camino. Lo que pediría es que la Defensoría del Pueblo y los grupos de Derechos Humanos intervengan. Al general y a la Fiscalía les envié un documento pidiéndoles que investiguen pero con pruebas fundadas. − Muchos lo imaginan a cuerpo de rey… − Estoy mal de salud. En los diferentes penales que estuve me han tratado por un problema de gastritis, úlcera, y mi situación se ha agravado.

“A CHICLAYO NO voy a regresar, porque sé que la orden ahí es que me maten”, sostuvo Torres Saavedra.

BOLSA DE DINERO por su recaptura, dice el “Burro”, debe ser entregada a niños de Clínica San Juan de Dios.

rrarme vivo. Pero la orden es sólo en Chiclayo, porque si me detienen en Tumbes o Arequipa, supongo que me pondrán a disposición de las autoridades. − Pero el mismo general PNP Víctor Ordinola ha dejado entrever que algunos policías de la II Dirterpol serían sus cómplices, que lo alertan cada vez que van tras suyo... − Eso (nexo con algunos PNP) es parte de mi seguridad, pero no puedo decir a quiénes apoyo.

EN DOS. Torres evidenció división en la PNP. Reconoce que algunos policías lo ayudan, pero otros quieren eliminarlo.

CLAVES

NO FUI YO. Torres aclaró que no fue él quien envió los mensajes de texto al locutor de una radio local, sino que fueron compañeros suyos que en Chiclayo oyeron la intervención de éste. POR ELLOS. “Tengo la intención de cambiar, para algún día volver a ver a mis hijos, pero ya jóvenes”, sentenció.

− ¿Entonces la Policía no le ha soplado la nuca? − Ellos (PNP) han llegado a Piura porque creían que estaba ahí, ¿pero a dónde han ido a buscarme?, a un asentamiento humano. Y así dicen que están tras mis pasos. Ellos no han llegado a saber dónde estoy. − VolviendoaOrdinola,¿porqué querría mandarlo a eliminar? − Ese señor agarró a cuatro bandas y las involucró conmigo, pero el Poder Judicial me dio la razón, me absolvieron, porque yo no tengo

ningún proceso por extorsión. Sólo estoy pagando por mi pena de 30 años (robo agravado y homicidio). − ¿Estátratandodedecirnosque usted no es un extorsionador? − Lo único que hago es poner mi sticker a los transportistas y brindar seguridad,ylosdemásgrupostienen que respetarlos. − Para todos en la región, usted es un extorsionador... − Te repito, no tengo ni un solo proceso por extorsión y menos una sentencia.

− ¿Por qué en la PNP y el INPE piensan lo contrario? − De todo lo que pasaba en Chiclayo (extorsiones) el general Ordinola me echaba la culpa. Si se robaban una bicicleta, un televisor o un carro, yo era el único que pagaba el pato, no había nadie más. Y por esa presión de la PNP e INPE es que pidieron mi traslado; primero a Cajamarca, luego a Castro Castro, después de ocho meses regreso a Chiclayo por otro proceso, hasta llegar a Piedras Gordas.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

JUAN SAUSA . LA REPÚBLICA

A LA ALCALDÍA. JOVEN LÍDER BUSCA LLEGAR AL SILLÓN EDIL DE JAÉN

Julio Ullilen lanza candidatura por el MAS ! Jaén. El Movimiento de Afirmación Social (MAS), que agrupa a las organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierda de la región Cajamarca, presentó su candidato al sillón edil de la provincia de Jaén, se trata del joven profesional

Julio Ullilen Portal, reconocido en la zona rural por su aporte dentro del proyecto agroambiental del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua. Julio Ullilen es un joven líder invitado por el MAS para postular como candidato a la alcaldía provin-

cial de Jaén. “Los ejes fundamentales de nuestra propuesta de gobierno se basan en buscar el desarrollo sostenible de la provincia. Vamos a trabajar por la protección de nuestros recursos naturales y promoveremos el ecoturismo”, precisó.

JUVENTUD. Julio Ulillen lanzó su candidatura a la alcaldía de la provincia de Jaén.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

TEMPORAL. MURGIA Y LEÓN DEJAN CARGOS PARA POSTULAR AL INTERNO DEL APRA

EN CIUDAD DE JAÉN

Oficializaron pedidos de licencias

Pobladores piden reubicación de procesadora

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Mientras que CR sesionará el lunes para elegir a presidente y vicepresidente (i) regional de La Libertad. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier y el vicepresidente regional, Víctor León Álvarez, presentaron ayer sus solicitudes de licencia en sus cargos ante el Consejo Regional (CR) a fin de someterse a las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (PAP) previstas para el 6 de junio para tratar de ser el candidato a la región en los comicios del próximo 3 de octubre. De esta manera, las autoridades regionalescumplenconlaexigencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de pedir licencia en sus cargos 120 días antes de la votación. Una vez recibidas las solicitudes, la consejera delegada Rubí Arellano Maúrtua inmediatamente ofició al pleno del CR y lo convocó

PRECISIONES

1PRONTO.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, informó que el 7 de junio el Parlamento someterá a votación la propuesta de modificatoria del Reglamento de Elecciones Municipales y Regionales, la cual busca reducir de 120 a 45 días el plazo de licencia de los titulares regionales que pretenden una reelección.

2PROPÓSITO.

Indicó que el propósito es evitar el desgobierno en las regiones, tras los cambios que se puedan suscitar por la ausencia de las autoridades electas.

SE ALISTA. Víctor León competirá con José Murgia en internas apristas.

a una sesión extraordinaria, con carácter de urgencia, para el lunes 31 de mayo a las 9:30 de la mañana. La agenda de la reunión es conceder los permisos temporales a Murgia Zannier y León Álvarez en sus cargos, así como proceder con la elección interna en el CR para designar al presidente regional y vi-

cepresidente interinos (i). “Nos vamos a reunir para aprobar los pedidos de licencia y resolver la falta de autoridades en la región; es decir, elegir a los reemplazantes interinos del presidente y vicepresidente”, agregó. Ello a pesar que Murgia Zannier manifestó, ante las controversias,

que era innecesario designar a un titular de la región (i), toda vez que la ausencia de ellos será por unos días. “Si no soy el nominado del Partido Aprista para candidatear a la presidencia regional tendré que retornar a mis funciones de inmediato. No tiene que pasar cuatro meses”, agregó.

! Jaén. Cansados del humo que a diario se emana de la empresa procesadora de café que se ha instalado en el pueblo joven “Flor de Café”, los pobladores realizaron una movilización de protesta exigiendo al municipio provincial de Jaén disponga su reubicación, a fin de garantizar la salud y la vida de la ciudadanía. Carteles y pancartas en mano, más de un centenar de ciudadanos del sector Flor del Café se instaló en el frontis de la empresa cafetalera y lanzando arengas reclamó el cierre de sus instalaciones. Los dirigentes de la comunidad afectada indicaron que han cumplido con enviar la documentación respectiva el gobierno local. El presidente de la junta vecinal del sector, Jerónimo Álvarez, manifestó que a pesar de haberse reunido enreiteradasoportunidadesconfuncionarios ediles, hasta ahora nada se ha hecho por la reubicación de la empresa cafetalera, por lo que la población decidió salir a protestar.

EN CUTERVO. OBRAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO TIENEN EL 70% DE AVANCE

Más de 4 millones para saneamiento básico de Choros Alcalde distrital Salvador Díaz dijo que a más tardar en julio se concluirán obras. ! Cutervo. Con un presupuesto de 4’250,000 soles, el Ministerio de Vivienda y Construcción ejecuta las

obras de saneamiento del distrito de Choros en Cutervo. Así lo manifestó el burgomaestre distrital Salvador Díaz Vásquez, quien refirió que la obra es ejecutada por la empresa constructora “Los Leones”. “La ejecución del saneamiento bá-

sico para Choros se da con normalidad y de acuerdo al expediente técnico; existe un avance significativo de más del 70%, por lo que se calcula que para el mes de julio se culmine totalmente”, expresó Díaz. “Ahora que las obras de agua, al-

cantarilladoyelectrificaciónseestán ejecutando, algunos (candidatos) se quieren aprovechar de esta situación y mienten a la población. Para conseguir estas obras, iniciamos su gestión en el 2002, y no es que se consiguió de la noche a la mañana”, precisó.

Población protestó contra procesadora.


10 Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

Sábado 29/5/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA LA REGIÓN - SOCIEDAD

UNÁNIME. CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL TRAS DELIBERACIÓN

Eligen a La República Diario Judicial de Piura 2010-2011 RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Casa editora también es diario judicial en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Amazonas. ! María Luisa Serra. Piura Por segundo año consecutivo, la Corte Superior de Justicia de Piura eligió a La República como el diario judicial de este departamento, desde el 01 de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011. Esta casa editora, que fue designada mediante Resolución Administrativa Nº 002-2010-CED-CSJPI/PJ, será el medio de difusión de las actividades de la Corte, además publicará los avisos, edictos y crónicas judiciales. En la sesión del Consejo Ejecutivo Distrital, participó el notario público, Rómulo Cevasco Caycho, quien tras observar las propuestas presentadas por otras empresas periodísticas, y previa deliberación de los miembros de este organismo, certificó el acuerdo unánime de los magistrados para designar a La República como diario judicial. Cabe resaltar, que este medio

RESPALDO. Una vez más, La República se convierte en Diario Judicial de Piura.

EL DATO

INNOVACIÓN. Desde hace algunas semanas, La República, en su edición del norte, viene publicando páginas especiales sobre el acontecer noticioso de las Cortes de Justicia de Lambayeque, La Libertad y Piura. Asimismo, los avisos judiciales se pueden encontrar en la web del diario, así como toda la edición impresa de la región.

tiene una larga experiencia en el contrato de servicios por publicación de avisos judiciales no sólo en Piura, sino también en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Amazonas, donde también tiene esta connotación. La República es un diario político por excelencia, pero también enfatiza el acontecer local, nacional e internacional, destacando siempre por la veracidad y calidad de sus informaciones, teniendo una gran aceptación en el público.

EN BAGUA. REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Entregan 1,329 laptops a colegios de zona rural Planteles beneficiados son de los distritos de Aramango, La Peca y Copallín. ! Bagua. Representantes del Ministerio de Educación entregaron 1,329 laptops a los directores de instituciones educativas del área

rural de los distritos de Aramango, Imaza, Copallín y La Peca. También entregaron paneles solares a fin de que los planteles seleccionados pongan a disposición de los alumnos las computadoras, en caso de que aún no cuenten con el servicio de energía eléctrica.

“Cada una de las 1,329 computadoras laptops entregadas a los colegios llevan consigo una biblioteca virtual con un centenar de libros aproximadamente”, indicó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL Bagua-, Orlando Vargas Díaz.

10 Sábado 26/5/2010 23


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

POR DELITO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. PERO LE IMPONEN REGLAS DE CONDUCTA Y PAGO DE REPARACIÓN CIVIL

Reservan sentencia condenatoria contra alcalde de Bellavista LA REPÚBLICA

Hildebrando Crisanto se comprometió a realizar mejoras en el camal municipal. ! Jahel Yovera. Sullana La jueza María Elena Palomino Reto delTercerJuzgadoPenalUnipersonal de Sullana, ha reservado el fallo condenatorio en contra de alcalde del distrito de Bellavista, Hildebrando Crisanto Vilela, emitiéndole reglas de conducta y el pago de una repara-

SANCIÓN. Alcalde sancionará a responsables por mal estado de camal edil.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/ *;6@/;4)567849:4)&7>/86496j434)3/)*;/=/286F2 3/9)D/96?<).E6894B<

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/).E6894B< *;6@/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

*;6@/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .E6894B<

#(%"5".T."Y#)*(')&D".%( &368?<V) .4;>/?4) 567849) #G) LJMaMaMNMMKLMMNKHMUKM[) /2) 94) 62=/7?60486F2) 7/01634) 8<2?;4) $&SP#D() ($.T') TSP'%() 'T!"'&R[)($.T')'".T'D()T,T#%()TX"-T)B)$"Z%().T''&'T) 5T''()><;)94)8<@676F2)3/9)3/96?<)8<2?;4)9<7)'/81;7<7)#4?1;49/7)/2)94) O601;4)3/)%;4O68<)"9/049)3/)*;<318?<7)5<;/7?49/7)!43/;4A9/7[)/9)7/c<;) 567849)*;<=628649)3/)94)*;6@/;4)567849:4)&7>/86496j434)3/)*;/=/286F2) 3/9) D/96?<) 3/) .E6894B<) E4) 367>1/7?<) 9<) 76016/2?/V) $/) 8<@126C1/) 4) $&SP#D()($.T')TSP'%()'T!"'&R)C1/)@/3642?/)94)367><7686F2) #G)MJ[)3/)O/8E4)MJ)3/)&2/;<)3/9)LMHM[)7/)367>17<)94)5<;@496j486F2)3/) 94)"2=/7?60486F2)*;/>4;4?<;64)B)C1/)8<2)367><7686F2)#G)MU)3/9)HI)3/) !4B<)3/9)LMHM)7/)*;<;;<04)/9)*94j<)3/)94)"2=/7?60486F2)*;/>4;4?<;64[) 86?^23<9<)>4;4)C1/);6234)71)@426O/7?486F2)/9)MI)3/)Q126<)3/9)>;/7/2?/) 4) 947) MIV_M) B) 4) ?<3<7) 9<7) 6@>1?43<7) 4) 94) ;/126F2) >4;4) 481/;3<) 3/) %/;@62486F2)T2?686>434)/9)3:4)HM)B)HH)3/)Q126<)4)947)MNVMM)B)MNV_M) E<;47) ;/7>/8?6=4@/2?/[) /2) 947) <O686247) 3/) /7?/) 3/7>48E<[) 76?<) /2) 94)T=]) -/<24;3<) (;?6j) .3;4]) L) n.474) .<@1249) 3/) 94) Q1=/2?13[) L3<) *67<o)K).E6894B< .E6894B<[)LU)3/)@4B<)3/9)LMHM Q4=6/;)X/9^7C1/j).;1j .e)bbN) *])LI[LN[_M)!4B]

567849)*;<=628649 *;6@/;4)567849:4)3/)*;/=/286F2)3/9)D/96?< .E6894B<

&D".%()*&#T-)

&D".%(

.T'*&%T)5"$.T-)#G)JIMKLMHM *<;)/9)>;/7/2?/)&D".%([)7/)#(%"5".T)4)94)>/;7<24)3/)$T-T$) !(S'(X&Q() $&'S"() #".(-T$) 8<2) D#") #G) LUIHJHJa[) 8<2) 94) D67><7686F2) MH) 3/) "#"."() D&) -T) "#X&$%"ST."Y#) *'&-"!"#T'[)><;)/9)D/96?<)3/)(@676F2)4)94)T767?/2864)54@6964;[) 8<2?;4) 71) >/;7<24[) /2) 40;4=6<) 3/) 71) @/2<;) E6d4) ,'"%T##W) $(-T#S&-) $T-T$) XT$mP&Rr) 62=/7?60486F2) 7602434) 8<2) 94)84;>/?4)567849)#G)JIMKLMHM[)/@>94j^23<7/9/)>4;4)C1/)7/) ><204)4)3/;/8E<[)3/A6/23<)8<281;;6;)8<2)84;^8?/;)<A9604?<;6<[) MJ) 3/) Q126<) 3/9) 4c<) /2) 81;7<) 4) E<;47) HUVMM[) /2) 8<@>4c:4) 3/)71)TA<043<)*4?;<86243<;)4)94)$/01234)567849:4)*;<=628649) */249) 3/) .E6894B<) K) .14;?<) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2[) 1A6843<)/2)94)8499/)%4824)#G)bUb)K)J)*67<).E6894B<] .E6894B<[)!4B<)3/9)LMHM]

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #G) LJMbMJJUM_KLMHMKHJHNKM) 3/9) *;6@/;)D/7>48E<)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*/249).<;><;4K ?6=4) 3/) .E6894B<) 4) 84;0<) 3/9) D;]) !4;6<) X68/2?/) .E^=/j) '/B/7[)567849)*;<=628649)*/249[)E4);/71/9?<)2<?6O684;)><;) /368?<) 94) D67><7686F2) #G) P2<[) 3/) =/62?612<) 3/) 4A;69) 3/9) 3<7)@69)36/j[)/2)94)C1/)7/)D67><2/V)-4)#()*'(.&D&#K ."T) D&) 5('!T-"RT."Y#) W) .(#%"#PT."Y#) D&) -T) "#X&$%"ST."Y#) *'&*T'T%('"T) 8<2?;4) -($) mP&) '&$P-%&#) '&$*(#$T,-&$) ><;) /9) D/96?<) .<2?;4) 94) X634) /9) .1/;><) B) 94) $4913[) /2) 40;4=6<) 3/) Q($g) %(.K %().`"#.`TW[)('D&#h#D($&)/9)4;8E6=<)3/)?<3<)9<) 48?143<] !4;6<)X68/2?/).E^=/j)'/B/7

D;4])T20/94)*4<94)D/9043<)!4C1k2 567849)T3d12?<)*;<=628649)n*o .14;?<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .E6894B< .e)baM) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/ *])LI[LN[_M)!4B]

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4.E6894B< $/0123<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

&D".%()

&D".%()*&#T-)

.4;>/?4)567849)#G)HM_UKLMHM *<;)/9)>;/7/2?/)/368?<[)7/)#(%"5".T)4)94)>/;7<24)3/)$"-X&$%'&) .T'-($) .(--T#%&$[) 63/2?6O6843<) 8<2) D#") #G) HbJUM_UM[) 8<2)) 94) *;<=63/2864) #G) .PT%'([) 3/) O/8E4) LJ) 3/) @4B<) 3/9) LMHM[) /@6?634)/2)94).4;>/?4)567849)#G)HM_UKLMHM[)><;)94)C1/)7/)367><2/V) ;/>;<0;4@4;)><;)i9?6@4)=/j)71)3/894;486F2)>4;4)/9)3:4)QP&X&$)M_) D&)QP#"()D&)LMHM)T)-T$)D"&R)D&)-T)!TqT#T[)B);/>;<0;4@4;) 94) T136/2864) 3/) *;6286>6<) 3/) (><;?126343) >4;4) C1/) 8<281;;42) ?42?<)94)>4;?/)40;4=6434)8<@<)6@>1?434[)36960/2864)C1/)7/)99/=4;^) 4)84A<)/9)3:4)QP&X&$)M_)D&)QP#"()D&)LMHM)T)`('T$)(#.&) D&)-T)!TqT#Tr)A4d<)4>/;86A6@6/2?<)3/)>;<@<=/;)94)4886F2)>/249) 8<;;/7><236/2?/)/2)847<)3/)628<281;;/2864)3/9)6@>1?43<] .E6894B<[)LJ)3/)@4B<)3/9)LMHM

.T'*&%T)5"$.T-)#G)LLHNKLMMN *<;) /9) >;/7/2?/) /368?<[) 7/) 2<?6O684) 4) 94) >/;7<24) 3/) R("-T) WT!P#TmP&) D&) !('T#%&[) 63/2?6O6843<) 8<2) D#") #G) HbUaaJMU[) 8<2) 94) D67><7686F2) #G) U) 7/c49423<) O/8E4) 3/) 3/894;486F2[) /2) 94) 62=/7?60486F2) 7/01634) /2) 71) 8<2?;4) ><;) /9) 3/96?<) 8<2?;4) 94) O/) >iA9684) /2) 71) @<3496343) 3/) /94A<;486F2) 3/) 3<81@/2?<) O497<) /2) 40;4=6<) 3/) &9) &7?43<[) 62=/7?60486F2) 7602434) 8<2) 94) 84;>/?4) 567849) #G) LLHNKLMMN[) /@>94j^23<7/9/) >4;4) C1/) 7/) ><204) 4) 3/;/8E<[) 3/A6/23<) 8<281;;6;) 8<2) 84;^8?/;) 3/) <A9604?<;6<) 4) 94) $/01234) 567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<)K)$/0123<)D/7>48E<)3/) "2=/7?60486F2[) 1A6843<) /2) 8499/) %4824) #G) bUb) K) .14;?<) *67<) /2) 8<@>4c:4) 3/)71)4A<043<)3/O/27<;[)/9)3:4)=6/;2/7)MJ)3/)Q126<)3/)LMHM)4)E<;47)HMVMM) 4]@])A4d<)4>/;86A6@6/2?<)3/)7/;)8<231863<)8<@>1976=4@/2?/)><;)94)*#*)/2) 847<)3/)628<281;;/2864[)8<2O<;@/)4)9<)>;/78;6?<)><;)/9)4;?:819<)bb)62867<)H)/9) 21/=<).F360<)*;<8/749)*/249) .E6894B<[)LJ)3/)@4B<)3/9)LMHM] &73;47)!<67k7)$^28E/j)!<;/2< 567849)*;<=628649)*/249 567849)*;<=628649)3/)94)$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B< .e)bbJ)e) $/01234)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 La[LI[LN)!4B]

D;4])!6940;<7)D/9)*694;)S4;8:4)*168F2 567849)T3d12?4)*;<=628649 D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

.e)bbJ)e) La[LI[LN)!4B]

.e)bab) *])LN[_M[_H)!4B]

!"#"$%&'"()*+,-".( $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) .E6894B<

!"#"$%&'"()*+,-".( D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

!"#"$%&'"()*+,-".( D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/ %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<) m162?<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

.4;>/?4)567849)#G)_ILKLMHM mP"#%()D&$*T.`()D&)"#X&$%"ST."Y#)D&)-T)%&'.&'T)5"$.T-fT) *'(X"#."T-)*&#T-).('*('T%"XT)D&).`".-TW( #(%"5".TV) 4) QPT#) p"-5'&D() .'PR) '(QT$[) C1/) @/3642?/) 367><7686F2)2i@/;<)?;/7)3/)O/8E4)La)3/)!4B<)3/9)LMHM[)7/)E4)367>1/7?<V) O<;@496j4;) B) 8<2?6214;) 62=/7?60486F2) >;/>4;4?<;64) 8<2?;4) Q142) p69O;/3<) .;1j) '<d47[) ><;) /9) >;/712?<) 3/96?<) 8<2?;4) 94) 54@6964) /2) 71) O601;4) 3/) (@676F2)T)94)T767?/2864)54@6964;)/2)94)@<3496343)3/)"281@>96@6/2?<)3/) (A960486F2)T96@/2?4;64)40;4=6<)3/)71)8F2B10/[)'1?E)D/9)*694;)D/d<)(B<94) B)71)@/2<;)E6d4)!F2684)\4?B874).;1j)D/d<[)476@67@<)7/)E4)>;<0;4@43<) 71)3/894;486F2[)/2)>;6@/;4)86?486F2)/9)3:4)MH)3/)Q196<)3/9)LMHM)4)E<;47) MNV_M)T![)B)7/01234)86?486F2)>4;4)/9)3:4)MU)3/)d196<)3/9)LMHM[)4)E<;47) MNV_M) T![) 94) @67@4) C1/) 7/) 99/=4;^) 4) 84A<) /2) /9) m162?<) D/7>48E<) "2=/7?60486F2) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .E6894B<[) 76?<) /2) 94) 8499/) %4824) bUbKU?<) >67<) 3/) .E6894B<[) 3/A6/23<) 8<281;;6;)48<@>4c43<)3/)71)4A<043<)3/O/27<;)3/)71)/9/886F2])-<)C1/) 81@>9/)8<2)2<?6O684;7/)>4;4)9<7)O62/7)3/)-/B] .E6894B<[)La)3/)!4B<)3/9)LMHM] D;4)W<=424)%/9/8694)!<;6)S4;8:4 .e)baa)e) LN[_M[_H)!4B]

567849)T3d12?<)*;<=628649)*/249)n%o m162?<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B<

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".()D&)-T!,TW&mP&

*'"!&'T)5"$.T-fT)*'(X"#."T-)*&#T-).('*('T%"XT) D&)5&''&qT5&

567849:4)*;<=628649)!6l?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

&D".%()*&#T-)) .4;>/?4)567849)#G)LMMN)K)b_H)K)H)5**.)K)5 -T) *'"!&'T) 5"$.T-fT) *'(X"#."T-) *&#T-) .('*('T%"XT) D&) 5&''&qT5&) D&-) D"$%'"%()QPD"."T-)D&)-T!,TW&mP& 5"$.T-)*'(X"#."T-V)'".T'D().&XT--($)X&ST$ &2) 94) 84;>/?4) 567849) #G) b_H) K) LMMN) K) H) 5**.) K) 5) 8<;;/7><236/2?/) 4) 94) "2=/7?60486F2) *;/>4;4?<;64)7/01634)8<2?;4)Q/2;B)-167)!/;4),;4=<)><;)94)>;/712?4)8<@676F2)3/9)3/96?<) 8<2?;4)94)54@6964)/2)71)O601;4)3/)"281@>96@6/2?<)/2)94)(A960486F2)T96@/2?4;64)/2)40;4=6<) 3/)71)8F2B101/)S9<;64)!4;624).E68<@4)P;3649/7)B)3/)71)@/2<;)E6d<)-167)&23/;7<2)!/;4) .E68<@4r)@/3642?/)D67><7686F2)567849)#G)D<7)K)LMHM[)3/)O/8E4)<28/)3/)/2/;<)3/9)3<7) @69) 36/j) B) *;<=63/2864) 567849) #) D<7[) 3/) O/8E4) LM) 3/) @4B<) 3/9) LMHM[) 7/) E4) 367>1/?<V) #(%"5".T') ><;) 94) >;/7/2?/) 4) Q&#'W) -P"$) !&'T) ,'TX() 4) O62) 3/) ><2/;) /2) 71) 8<2<86@6/2?<)/9)8<2?/263<)3/)94)D67><7686F2)#G)D<7)K)LMHM)C1/)3/894;4)94)5<;@496j486F2) B).<2?621486F2)3/)94)"2=/7?60486F2)*;/>4;?<;64)/2)71)8<2?;4)><;)94)>;/712?4)8<@676F2)3/9) 3/96?<) 8<2?4) 94) 54@6964) /2) 71) O601;4) 3/) "@81@>96@6/2?<) /2) 94) (A960486F2)T96@/2?4;64) /2) 40;4=6<)3/)71)8F2B101/)S9<;64)!4;624).E68<@4)P;3649/7)B)3/)71)@/2<;)E6d<)-167)&23/;7<2) !/;4).E68<@4r)476@67@<)."%T'-())4)O62))3/)C1/)7/)4>/;7<2/)42?/)k7?4)567849:4)1A68434) /2)94)T=])%4824)$e#)3/9)367?;6?<)B)>;<=62864)3/)5/;;/c4O/[)/9)3:4)HM)3/)QP#"()3/9)LMHM)4) E<;47)HMVJU)E<;47)3/)94)@4c424r)3/A6/23<)>4;4)?49)/O/8?<)>;/7/2?4;7/)/2)8<@>4c:4)3/) 71)4A<043<)3/O/27<;)3/)71)/9/886F2)<)3/O/27<;)>iA968<)3/)?1;2<]) *1A968486F2)C1/)7/)E4;^)><;)%'&$)DfT$])) 5/;;/c4O/[)LM)3/)!4B<)3/9)LMHM

.e)bb_)e) La[LI[LN)!4B]

D;])'684;3<)./=499<7)X/047 567849)*;<=628649)n%o *;6@/;4)56784964))*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) 5/;;/c4O/

&D".%( &2) 94) .4;>/?4) 567849) #G) LJMbHMJUMMKLMHMKHJHKM) /9) %/;8/;) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649) !6l?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4B49?:) 4) 84;0<) 3/9) 567849)*;<=628649)Q<7k)5k96l)%/d434)'4@<7[)E4);/71/9K ?<) 2<?6O684;) ><;) /368?<) 4) 5-('&#%"#() XT$mP&R) XT$mP&R[) 94) *;<=63/2864) #G) M_[) /2) 94) 8149) 7/) 367K ><2/) .<27/2?634) 94) D67><7686F2) #G) ML[) ><;) /9) 3/96?<) .<2?;4)94)X634[)/9).1/;><)B)94)$4913[)/2)94)@<3496343) 3/)-/76<2/7[)7/01634)8<2?;4)/9)>;/86?43<[)/2)40;4=6<) 3/)D/2267)S4@<249)T781;;4] Q<7k)5/96l)%/d434)'4@<7 .e)baL)) *])LI[LN[_M)!4B]

567849)*;<=628649).<<;36243<;)n&o 567849:4)*;<=628649)!6l?4 .<;><;4?6=4)3/).4B49?:

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

)%/;8/;4)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B< %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

)%/;8/;4)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B< %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

)%/;8/;4)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B< %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

&D".%()

&D".%(

&D".%(

&D".%(

.4;>/?4)567849)#G)H_UNKLMHM *<;)/9)>;/7/2?/)/368?<[)7/)#(%"5".T)4)94)>/;7<24)3/)!"SP&-)T#S&-) ,(.T#&S'T) %"!T#T[) 63/2?6O6843<) 8<2) D#") #G) JJHaLMbb[) 8<2) ) 94) D67><7686F2) #G) D($[) 3/) O/8E4) LH) 3/) @4B<) 3/9) LMHM[) /@6?634) /2) 94) .4;>/?4) 567849) #G) H_UNKLMHM[) ><;) 94) C1/) 7/) 367><2/V) 4>9684;) 8;6?/;6<7) 3/) >;6286>6<) 3/) <><;?126343[) 367><26k23<7/) 71) 8<281;;/2864) 49) 9<849) 3/9) D/7>48E<) 3/) D/8676F2) %/@>;424) K) $/01234) 567849:4) *;<=628649) */249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<[)76?<)/2)8499/)%4824)#G)bUb[)J?<])*67<)3/) /7?4)861343[)4)/O/8?<)3/);/236;)71)3/894;486F2)/9)3:4)!T'%&$)MH)D&) QP#"()D&)LMHM)T)`('T$)HMVMM)D&)-T)!TqT#Tr)476@67@<)>4;?686>/) 8<2d12?4@/2?/)8<2)94)3/2128642?/)5"('&--T)-P!,'&)mP&$mP&#[) /2);/>;/7/2?486F2)3/)94)40;4=6434[)&-)!"$!()DfT)T)-T$)HH)`('T$]

.4;>/?4) 567849) #G) NUbKLMHMV) -4) 7/c<;6?4) 567849) 3/9) %/;8/;) D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)E4)/@6?63<)/9)L_)3/)4A;69)3/9)LMHM)94)D67><7686F2)#G) D($) C1/) <;3/24) E48/;) 8<2<8/;) 4) Q($&) ."'"T.() -TD"#&$) *&'".`&])63/2?6O6843<)8<2)D#")HbbU_bNU[)9<)76016/2?/V H]) -4) /l67?/2864) 3/) 124) "#X&$%"ST."Y#) /2) 71) 8<2?;4) ><;) /9) 3/96?<)3/)8<4886F2)/2)40;4=6<)3/)p69O;/3<).4A;/;4).E6;<C1/] L])."%T'-())4)3/894;4;)4)/7?/)3/7>48E<)n8499/)%4824)bUb[)UG)>67<o) /9)L)3/)QP#"()3/9)4c<)/2)81;7<)4)947)_VMM)>]@])8<2)94)<A9604?<;64) >;/7/2864)3/)71)4A<043<)3/O/27<;)B)A4d<)4>/;86A6@6/2?<)3/)7/;) 8<231863<)><;)94)O1/;j4)>iA9684)/2)847<)3/)628<281;;/2864]

.4;>/?4) 567849) #G) ILMKLMHMV) -4) 7/c<;6?4) 567849) 3/9) %/;8/;) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) E4) /@6?63<) 94) D67><7686F2) #G) H) /2) 94) C1/) <;3/24)E48/;)8<2<8/;)4)P,T-D"#T)$T#%($).'PR[)63/2?6O68434) 8<2)D#")JHJaabIL[)9<)76016/2?/V H]) &9) T'.`"X() 3/) 94) 62=/7?60486F2) >;/96@624;) 7/01634) 8<2?;4) 71d/?<7)3/78<2<863<7)><;)/9)3/96?<)3/)171;>486F2)/2)71)>/;d1686<] L]) D/) 2<) /7?4;) 8<2O<;@/) 8<2) 9<) 3/86363<) ><;) /7?/) 3/7>48E<[) >1/3/) E48/;) =49/;) 71) 3/;/8E<) 3/) 6@>102486F2) 3/2?;<) 3/) 9<7) U) 3:47)E^A69/7)76016/2?/7)4)94)>1A968486F2)3/9)>;/7/2?/)/368?<] _]) -4) 36;/886F2) 3/) /7?/) 3/7>48E<) /7) 8499/)%4824) bUb) nUG) >67<o]))

.4;>/?4) 567849) #G) H_bbKLMHMV) -4) 7/c<;6?4) 567849) 3/9) %/;8/;) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) E4) /@6?63<) 94) D67><7686F2) #G) H) /2) 94) C1/) <;3/24) E48/;) 8<2<8/;) 4) 94) T$(."T."(#) $(-T'"$) *&'P) 9<) 76016/2?/V H]) &9) T'.`"X() 3/) 94) 62=/7?60486F2) >;/96@624;) 7/01634) 8<2?;4)) 71d/?<7)3/78<2<863<7)><;)/9)3/96?<)3/)E1;?<)/2)71)>/;d1686<] L]) D/) 2<) /7?4;) 8<2O<;@/) 8<2) 9<) 3/86363<) ><;) /7?/) 3/7>48E<[) >1/3/)E48/;)=49/;)71)3/;/8E<)3/)6@>102486F2)3/2?;<)3/)9<7)U) 3:47)E^A69/7)76016/2?/7)4)94)>1A968486F2)3/9)>;/7/2?/)/368?<] _])-4)36;/886F2)3/)/7?/)3/7>48E<)/7)8499/)%4824)bUb)nUG)>67<o]))

.E6894B<[)LJ)3/)@4B<)3/9)LMHM Q])'<7@/;B)!/0<)'4@:;/j

.E6894B<[)LU)3/)4A;69)3/9)LMHM D6424)X/;F2684),942847)#ic/j

.E6894B<[)LU)3/)4A;69)3/9)LMHM D6424)X/;F2684),942847)#ic/j

567849)T3d12?4)*;<=628649 D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< .e)bbJ)e) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/ La[LI[LN)!4B]

.e)bbU)e) La[LI[LN)!4B]

567849)T3d12?<)*;<=628649) %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B<) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/)

.e)bbU)e) La[LI[LN)!4B]

567849)T3d12?<)*;<=628649) %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B<) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/)

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

*;6@/;4)567849:4)&7>/86496j434) 3/)*;/=/286F2)3/9)D/96?<).E6894B<

567849:4)*;<=628649)!6l?4).<;><;4?6=4 -4)X68?<;64

%/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<) $/0123<)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424

#(%"5".T."Y#)*(')&D".%() &368?<V).4;>/?4)567849)#G)LbMbHLMbMMKLMMNKJHKM[)/2)94)62=/7?60486F2) 7/01634) 8<2?;4) $T#%"TS() ,(,TD"--T) &$mP&#) B) Q($&) '(QT$) .&$*&D&$[)><;)94)8<@676F2)3/9)3/96?<)8<2?;4)9<7)'/81;7<7)#4?1;49/7) /2) 94) O601;4) 3/) D/>;/3486F2) 3/) ,<7C1/7) <) 5<;@486<2/7) ,<78<747[) /9) 7/c<;) 567849) *;<=628649) 3/) 94) *;6@/;4) 567849:4) &7>/86496j434) 3/) *;/=/286F2) 3/9) D/96?<) 3/) .E6894B<) E4) 367>1/7?<) 9<) 76016/2?/V) $/) 8<@126C1/) 4) 368E<7) 6@>1?43<7) C1/) @/3642?/) 94) 367><7686F2) #G) MHK LMHM[) 3/) O/8E4) MJ) 3/) @4;j<) 3/9) LMHM[) 7/) ;/=<8F) 94) 367><7686F2) 3/) 4;8E6=<) 6@>102434) ><;) /9) *;<81;43<;) 3/9) !6267?/;6<) 3/) T0;6819?1;4[) B) C1/) 8<2) 367><7686F2) #G) MU) 3/9) LM) 3/) @4B<) 3/9) LMHM) 7/) 5<;@496j4) 94) "2=/7?60486F2) *;/>4;4?<;64[) 86?423<) 4) $T#%"TS() ,(,TD"--T) &$mP&#) B) Q($&) '(QT$) .&$*&D&$) >4;4) C1/) ;62342) 71) @426O/7?486F2) /9) MN) 3/) d126<) 3/9) >;/7/2?/) 4) 947) MIV_M) B) HMV_M) ;/7>/8?6=4@/2?/[) /2) 947) <O686247) 3/) /7?/) 3/7>48E<[) 76?<) /2) 94) T=]) -/<24;3<) (;?6j) .3;4]) L) n.474) .<@1249) 3/) 94) Q1=/2?13[) L3<]) *67<o) K).E6894B<] .E6894B<[)LU)3/)@4B<)3/9)LMHM QTX"&')X&-h$mP&R).'PR 567849)*;<=628649 *;6@/;4)567849:4)3/)*;/=/286F2)3/9)D/96?< .e)bbL)e) La[LI[LN)!4B] .E6894B<

#(%"5".T."Y#) *(') &D".%()

.e)bbU)e) La[LI[LN)!4B]

567849)T3d12?<)*;<=628649)*/249)n%o m162?<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B<

!"#"$%&'"()*+,-".( %&'.&'T)5"$.T-"T)*'(X"#."T-)*&#T-) .('*('T%"XT)D&).`".-TW( $&SP#D()D&$*T.`()D&)D&."$"Y#)%&!*'T#T

&D".%()*&#T-

.T'*&%T)5"$.T-)#G)_NNKLMMN $&SP#D()D&$*T.`()D&)D&."$"(#)%&!*'T#T)D&)-T)%&'.&K 'T)5"$.T-fT)*'(X"#."T-)*&#T-).('*('T%"XT)D&).`".-TW( $&)#(%"5".TV)><;)94)>;/7/2?/)4)$&SP#D()Q"!g#&R)*TP.T'[)C1/) @/3642?/) 367><7686F2) 2i@/;<) ?;/7) 3/) O/8E4) MJ) 3/) !4B<) 3/9) LMHM[) 7/)E4)367>1/7?<V)O<;@496j4;)B)8<2?6214;)94)62=/7?60486F2)>;/>4;4?<;64) 8<2?;4)$/0123<)Q6@k2/j)*4184;[)><;)/9)3/96?<).<2?;4)94)54@6964[)/2) 71)@<3496343)3/)(@676F2)3/)T767?/2864)54@6964;[)/2)40;4=6<)3/).4;9<7) Q4=6/;) Q6@k2/j) X6984[) ;/>;/7/2?434) ><;) 94) 3/2128642?/) 3<c4) Q1424) X6984) .E<C1/[) 476@67@<) 7/) E4) >;<0;4@43<) 71) 3/894;486F2[) >4;4) /9) 3:4)HU)3/)Q126<)3/9)LMHM)4)E<;47)M_VMM)>@[)94)@67@4)C1/)7/)99/=4;^) 4)84A<)/2)/9)$/0123<)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424)3/)94)%/;8/;4) 567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<[)76?<)/2)94)8499/)%48K 24)bUbKU?<)>67<)3/).E6894B<[)3/A6/23<)8<281;;6;)48<@>4c43<)3/)71) 4A<043<)3/O/27<;)3/)71)/9/886F2])-<)C1/)7/)81@>9/)8<2)2<?6O684;7/) >4;4)9<7)O62/7)3/)-/B] .E6894B<[)LH)3/)!4B<)3/)LMHM

(784;)&2;6C1/)%/@>9/)%/@>9/ 567849)*;<=628649) $/0123<)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424) %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< .e)baH)) *])LI[LN[_M)!4B] D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

!"#"$%&'"()*+,-".()D&)-T!,TW&mP& 567849:4)*;<=628649)!6l?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

&D".%( &2) 94) .4;>/?4) 567849) #G) LJMbHMJUMMKLMHMKHNMKM[) /9) %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2)3/)94)567849:4)*;<=62K 8649)!6l?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:)4)84;0<)3/9)567849)*;<K =628649) Q<7k) 5k96l) %/d434) '4@<7[) E4) ;/71/9?<) 2<?6O684;) ><;) /368?<) 4) !TP'() 5&-"Z) 5-('&$) *T,-([) 94) *;<K =63/2864)#G)M_[)3/)O/8E4)=/62?/)3/)!4B<)3/9)>;/7/2?/) 4c<[)C1/)7/c494)2<?6O684;)94)D67><7686F2)#G)MLKLMHM[)/2) 94)8149)7/)367><2/)#<)*;<8/3/).<2?6214;)26)5<;@496j4;) 94)"2=/7?60486F2)*;/>4;4?<;64[)><;)/9)3/96?<)3/)-/76<2/7) .19><747[) 7/01634) 8<2?;4) /9) >;/86?43<[) /2) 40;4=6<) 3/) T24)*4?;6864)59<;/7)X6994;;/49] Q<7k)5/96l)%/d434)'4@<7 .e)baL)) *])LI[LN[_M)!4B]

567849)*;<=628649).<<;36243<;)n&o 567849:4)*;<=628649)!6l?4 .<;><;4?6=4)3/).4B49?:

!"#"$%&'"()*+,-".( )%/;8/;4)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B< %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

&D".%(

&D".%()

&D".%()*&#T-) .4;>/?4)567849)#G)HLaHKLMMN $&SP#D()D&$*T.`()D&)D&."$"Y#)%&!*'T#T)D&)-T)%&'.&'T) 5"$.T-fT)*'(X"#."T-)*&#T-).('*('T%"XT)D&).`".-TW( $&) #(%"5".TV) ><;) 94) >;/7/2?/) 4) Q($g) .`T'-&) !(#%&#&S'() $h#.`&R[) C1/) @/3642?/) 367><7686F2) 2i@/;<) D<7) 3/) O/8E4) HN) 3/) @4B<)3/9)LMHM[)7/)E4)367>1/7?<V)O<;@496j4;)B)8<2?6214;)94)62=/7?60486F2) >;/>4;4?<;64) 8<2?;4) Q<7k) .E4;9/) !<2?/2/0;<) $^28E/j[) ><;) /9) 3/96?<) .<2?;4)94)54@6964[)/2)71)@<3496343)3/)(@676F2)3/)T767?/2864)54@6964;[) /2) 40;4=6<) 3/) .;67?642) Q126<;) !<2?/2/0;<) X^7C1/j) ;/>;/7/2?43<) ><;) 94) 3/2128642?/) 3<c4) #k9634) X^7C1/j) X^7C1/j[) 476@67@<) 7/) E4) >;<0;4@43<)71)3/894;486F2[)>4;4)/9)3:4)LN)3/)d126<)3/9)LMHM)4)E<;47) MNV_M)T]!][)94)@67@4)C1/)7/)99/=4;^)4)84A<)/2)/9)$/0123<)D/7>48E<)3/) D/8676F2)%/@>;424)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) 3/).E6894B<[)76?<)/2)94)8499/)%4824)bUbKU?<])>67<)3/).E6894B<[)3/A6/23<) 8<281;;6;)48<@>4c43<)3/)71)4A<043<)3/O/27<;)3/)71)/9/886F2])-<)C1/) 81@>9/)8<2)2<?6O684;7/)>4;4)9<7)O62/7)3/)9/B] .E6894B<[)LJ)3/)@4B<)3/9)LMHM

W!&-DT)W&$mPg#)T-,P'mP&'mP& 567849)*;<=628649)n*o 567849:4)*;<=628649)!6l?4).<;><;4?6=4)-4)X68?<;64 D67?;6?<)Q1368649)-4@A4B/C1/

X/;F2684)X^7C1/j)*94j4

.e)bbH)e) La[LI[LN)!4B]

.e)baN)e) LN[_M[_H)!4B]

!"#"$%&'"()*+,-".(

*<;)/9)>;/7/2?/)/368?<)7/)#(%"5".T)4)94)>/;7<24)3/) !"SP&-)T#S&-)!('").T''T#RT[)8<2)94)D67><76K 86F2) O67849) #;<]) .PT%'([) 3/) O/8E4) HJ) 3/) @4B<) 3/) LMHM[)C1/)367><2/)-T).(#.-P$"(#)D&)-T)"#X&$K %"ST."(#) *'&*T'T%('"T) 7/01634) 8<2?;4) !601/9) h20/9)!<;6).4;;42j4)><;)94)8<@676F2)3/9)3/96?<)8<2?;4) 94) O4@6964[) /2) 71) O601;4) 3/) (@676F2) 4) 94) 4767?/2864) O4@6964;[) /2) 71) @<3496343) 3/) "#.P!*-"!"&#%() D&)-T)(,-"ST."(#)T-"!&#%T'"T[)/2)40;4=6<)3/) .E;67) '684;3<) !<;6) W?1;;64[) ><;) E4A/;7/) <;3/243<) 47:) /2) 94) 84;>/?4) O67849) 7602434) 8<2) /9) 620;/7<) #G) LJMbMNJUMMKLMMNKH_HbKM] -4)X68?<;64[)LH)3/)@4B<)3/)LMHM]))

567849)T3d12?<)*;<=628649 $/0123<)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

567849)T3d12?<)*;<=628649) %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B<) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/)

&D".%()*&#T-

.4;>/?4)567849)#G)HLNIKLMHM mP"#%()D&$*T.`()D&)"#X&$%"ST."Y#)D&)-T)%&'.&'T)5"$.T-fT) *'(X"#."T-)*&#T-).('*('T%"XT)D&).`".-TW( #(%"5".TV) 4) -P"$) T-,&'%() mP&#TWT) *T-T."($[) C1/) @/3642?/) 367><7686F2)2i@/;<)D<7)3/)O/8E4)Lb)3/)!4B<)3/9)LMHM[)7/)E4)367>1/7?<V) O<;@496j4;) B) 8<2?6214;) 62=/7?60486F2) >;/>4;4?<;64) 8<2?;4) -167) T9A/;?<) m1/24B4)*49486<7[)><;)94)>;/712?4)8<@676F2)3/)3/96?<)8<2?;4)94)54@6964) /2) 71) O601;4) 3/) (@676F2) 4) 94)T767?/2864) 54@6964;) /2) 94) @<3496343) 3/) "281@>96@6/2?<)3/)(A960486F2)T96@/2?4;64)/2)40;4=6<)3/)71)@/2<;)E6d<) '<A/;?<) *B/;<) m1/24B4) $^28E/j[) 476@67@<) 7/) E4) >;<0;4@43<) 71) 3/894;486F2[) /2) >;6@/;4) 86?486F2) /9) 3:4) MH) 3/) Q196<) 3/9) LMHM) 4) E<;47) MIV_M)T![)B)7/01234)86?486F2)>4;4)/9)3:4)MU)3/)Q196<)3/9)LMHM[)4)E<;47) MIV_M) T![) 94) @67@4) C1/) 7/) 99/=4;^) 4) 84A<) /2) /9) m162?<) D/7>48E<) "2=/7?60486F2) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .E6894B<[) 76?<) /2) 94) 8499/) %4824) bUbKU?<) >67<) 3/) .E6894B<[) 3/A6/23<) 8<281;;6;)48<@>4c43<)3/)71)4A<043<)3/O/27<;)3/)71)/9/886F2])-<)C1/) 81@>9/)8<2)2<?6O684;7/)>4;4)9<7)O62/7)3/)-/B] .E6894B<[)La)3/)!4B<)3/9)LMHM] D;4])W<=424)%/9/8694)!<;6)S4;8:4

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/ %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

.e)bbM)e) La[LI[LN)!4B]

.E6894B<[)LJ)3/)@4B<)3/9)LMHM D;4])!6940;<7)D/9)*694;)S4;8:4)*168F2

debido a que es un delito culposo y el único compromiso es el de la reparación civil, hacer las mejoras en el camal municipal e informar cada dos meses de mis actividades. No es un delitodolosoyporlotantovoyaseguir ejerciendo mis actividades. Ha existido conformidad, ya que se ha reconocido que la falta se cometió, pero esta nofuemíasinodeunadministrador”, señaló el burgomaestre. Asimismo, Crisanto Vilela señaló que sancionará a los verdaderos responsables de que el matadero municipal se halle en pésimo estado.

%/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<) m162?<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

&D".%()*&#T-

567849)*;<=628649 *;6@/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .E6894B< D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".( $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) .E6894B<

ción civil por el delito de contaminación ambiental por el mal estado del camal municipal. La lectura del fallo se realizó al mediodía de ayer en la sede del Poder Judicial, el cual establece que Crisanto tendrá que cumplir reglas de conducta por dos años, como informar sobre sus actividades, pagar una reparación civil de 500 soles al Estado y al agraviado, y el mejoramiento del camal municipal. “Hemosacudidoalaaudienciaque nos reserva el fallo de sentencia en la cual he asumido mi responsabilidad

.4;>/?4)567849)#G)HHIJKLMMN &2) 94) ?;4@6?486F2) 3/) 94) .4;>/?4) 567849) #G) HHIJKLMMN) 7/01634) 42?/) 94) $/01234) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) -4@A4B/C1/) ) 7/) E4) 367>1/7?<)94))2<?6O68486F2)><;)/368?<)49)3/2128643<)&P$&,"()%&(D(!"'() Q"!&#&R) ST'."T) 8<2) 367><7686F2) #G) MU) C1/) 3/894;4V) ) 5('!T-"RT')W) .(#%"#PT')-T)"#X&$%"ST."Y#)*'&*T'T%('"T).(#%'T)&P$&,"() %&(D(!"'() Q"!&#&R) ST'."T) *(') -T) *'&$P#%T) .(!"$"Y#) D&-) D&-"%()D&)X"(-T."Y#)D&)-T)-",&'%TD)$&ZPT-[)&#)TS'TX"()D&)-T) !&#(')D&)"#"."T-&$)\]!]!]$][)476@67@<)7/)E48/)3/)71)8<2<86@6/2?<) 94) ;/>;<0;4@486F2) 3/) 71) 3/894;486F2[) 94) @67@4) C1/) 7/) 99/=4;^) 4) 84A<) /9) 3:4) HI) D&) QP#"() D&-) LMHM)T) -T$) M_VMM) *]!][) /2) 947) 627?49486<2/7) 3/) 94) $/01234) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) -4@A4B/C1/[) 1A68434) /2) 94) T=]) `14@48E18<) #G) aUb) -4@A4B/C1/[) 4) 94) C1/) 3/A/;^) 8<281;;6;)<A9604?<;64@/2?/)/2)8<@>4c:4)3/)71)4A<043<)3/O/27<;])D43<)/2) -4@A4B/C1/[)LJ)3/)@4B<)3/9)LMHM $/;06<)']).E6@>/2)T7/2d<

.e)bUN)e) La[LI[LN)!4B]

567849)*;<=628649 %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/ D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/

.4;>/?4) 567849) #G) HHLaKLMHMV) -4) 7/c<;6?4) 567849) 3/9) %/;8/;) D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)E4)/@6?63<)94)D67><7686F2)#G)H)/2)94)C1/)<;3/24)E48/;) 8<2<8/;)4).&$T')T-,"#()"D'(S()!"'&$[)63/2?6O6843<)8<2)D#") La_bM_UJ)9<)76016/2?/V H])&9)T'.`"X()3/)94)62=/7?60486F2)>;/96@624;)7/01634)8<2?;4)71d/?<7) 3/78<2<863<7)><;)/9)3/96?<)3/)E1;?<)/2)71)>/;d1686<] L])D/)2<)/7?4;)8<2O<;@/)8<2)9<)3/86363<)><;)/7?/)3/7>48E<[)>1/3/) E48/;)=49/;)71)3/;/8E<)3/)6@>102486F2)3/2?;<)3/)9<7)U)3:47)E^A69/7) 76016/2?/7)4)94)>1A968486F2)3/9)>;/7/2?/)/368?<] _]) -4) 36;/886F2) 3/) /7?/) 3/7>48E<) /7) 8499/) %4824) bUb) nUG) >67<o])) .E6894B<[)LU)3/)@4B<)3/9)LMHM

D6424)X/;F2684),942847)#ic/j

.e)bbU)e) La[LI[LN)!4B]

567849)T3d12?<)*;<=628649) %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B<) D67?;6?<)Q1368649)3/)-4@A4B/C1/)


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

COPAMIENTO. EN CARGOS DE CONFIANZA EN GOBIERNO REGIONAL Y SECTORES

POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Ferradas pide más presencia aprista

Bardales declara ante la Fiscalía de la Nación

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

También considera que se debe llamar a independientes. Además, dice que gestión regional centró su labor en Trujillo y se olvidó de provincias. ! Wilson Castro. Trujillo El candidato en las internas apristas a vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Jorge Ferradas Núñez, sostuvo ayer que debe haber una coordinación constante y sistemática entre el Apra y la Región. “Cuando digo ello no me refiero a un copamiento de apristas en el gobierno regional sino que tiene que haber una relación permanente entre el partido de gobierno y el gobierno regional. Lo mismo debe ser entre los alcaldes provinciales y distritales y los comités del partido”, puntualizó. Ferradas Núñez afirmó que los técnicos y profesionales apristas deben tener las más altas responsabilidades en el ente regional y en las gerencias sectoriales. “No es posible que alguien salga elegido con los votos del aprismo, no convoque a militantes preparados…También debe llamar a independientes para que se sumen a la tarea de trabajar por el desarrollo de La Libertad”, acotó.

“No somos corruptos” Ferradas Núñez sostuvo además que algunos medios de comunicación -en forma errónea y a ve-

OPINA. Ferradas dice que no se puede llamar corruptos a todos los apristas. "Afectan imagen del partido".

"Población percibe que hay corrupción"

1]

El candidato al gobierno regional por Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel, manifestó que existe la percepción en la población de que hay evidentes signos de corrupción en el gobierno central. Pero fue más allá cuando señaló que una congresista liberteña del partido de la estrella (en alusión a Tula Beni-

tes Vásquez) fue separada de sus funciones por supuestamente cobrar el sueldo de un “trabajador fantasma”.

2]

También se refirió a los escándalos por la compra de patrulleros y de tanques así como de Petroaudios y Cofopri, en los cuales están involucrados los máximos dirigentes apristas. Llempén dijo además que el Apra ha copado con sus militantes los diversos estamentos del sector público.

ces hasta malintencionada y parcializada- asocian al Apra con la corrupción. “Nos hacen ver como sinvergüenzas, nos meten a todos en un mismo saco. Con ello desmoralizan a muchos de nuestros militantes y afectan la imagen de nuestro partido”, subrayó y aseveró que las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la Región no son sindicadas a apristas sino a personajes independientes. En otro momento de sus declaraciones, cuestionó a la administración regional por haber centralizado sus inversiones en Trujillo y haberse olvidado de las provincias.

Sullana. El alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, se presentó ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncia Constitucional de la Fiscalía de la Nación de la ciudad de Lima, a fin de brindar su manifestación por una denuncia de presunto delito de enriquecimiento ilícito. Según el propio burgomaestre, este es un proceso que viene desde el año 2007, que le interpuso el entonces regidor Yimi Granda, en el cual el ex concejal sólo lo sindica, por lo que se ha presentado a esta fiscalía para brindar su declaración. SegúndijoBardales,selehahecho preguntas como, si adquirió carros o casas en el período de su gestión, además sobre sus cuentas corrientes, cuántos hermanos tiene y a qué se dedican.Tambiénsobrelosgastosque realiza con sus hijos. El Ministerio Público le ha solicitado que presente la documentación que acredite que tiene una sola casa y un solo carro, debidamente inscritos en Registros Públicos.

Alcalde Jaime Bardales Ruiz.

EN AEROPUERTO DE TRUJILLO. CON MODERNAS LETRAS METÁLICAS

SANCIÓN. FUE DESTITUIDO EN ASAMBLEA

Restituyen nombre de Carlos Martínez

Pescadores denuncian que Ascencio Periche no abandona presidencia

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Aeropuertos del Perú dice que con ello concluyen segunda etapa de remodelación de terminal aéreo. ! Trujillo. Como parte de las mejoras realizadas en el terminal aeroportuario de Trujillo, Aeropuertos del Perú (AdP) colocó en letras metálicas el nombre del ilustre precursor de la aviación nacional y héroe trujillano, capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, tanto en la fachada delantera como en la parte trasera. Voceros de AdP indicaron que con ello se concluye una segunda fase en la remodelación del aeropuerto, la cual ha comprendido el mejoramiento de la estética arquitectónica y la puesta en valor de una infraestructura cuya imagen estuvo por muchos años descuidada. “Confiamos en que con las mejoras que se han hecho en el aeropuerto de Trujillo, sumadas ahora

Periche Eca negó acusaciones y dijo que un grupo quiere su salida del cargo.

NOMBRE. De héroe de aviación nacional ya figura en el frontis.

a la colocación del nombre oficial, se rendirá un merecido homenaje a la histórica figura de Martínez de Pinillos y a sus logros en los inicios de la aviación nacional”, manifestó Leonie Roca, gerente gene-

ral de AdP. El nombre de Martínez de Pinillos luce inscrito en modernas y sobrias letras metálicas sobre los frisos exteriores del terminal aéreo de pasajeros.

! Talara. Un grupo de pescadores artesanales denunció públicamente que el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales, Ascencio Periche Eca, hasta el momento no ha cumplido con dejar el cargo, tal como se acordó en asamblea general realizada el pasado 22. Según los pescadores artesanales, la solicitud de destituir como presidente del gremio a Periche Eca fue por ocultar ingreso de dinero y otras irregularidades, por eso se decidió formar una comisión transitoria que convoque a nuevas elecciones. Enrique Saldarriaga, quien pre-

EL DATO

PREPARAN. Los pescadores anunciaron que en esta semana se realizará una nueva asamblea general para formar un comité electoral y establecer la fecha para elegir al nuevo presidente. side esta comisión, señaló que en la asamblea se dieron a conocer mediante documentos que Periche Eca habría cobrado cinco nuevos soles a los comerciantes, hecho que no fue informado y también habría realizado gastos sin ningún sustento, por lo cual se pidió que abandone la presidencia, no sin antes solicitarle que hiciera un descargo de estas acusaciones, el cual nunca presentó.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad JUSTO Y NECESARIO. SIMON DE ACUERDO CON MANDATO JUDICIAL

SE CONCLUIRÁ EN JULIO

Auditoría en Pucalá es fundamental

Obra de la calle NN con 72% de avance

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ex primer ministro comunicó que azucareros sostendrán cita con funcionarios de Scotiabank. Alianza con alcalde Torres estaría por resolverse. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo A mediados de la próxima semana, funcionarios de Scotiabank se reunirían con los accionistas de la empresa agroindustrial Pucalá, y definir el futuro de la compañía, habiéndose nombrado a la nueva administración judicial. El anuncio lo hizo el ex premier Yehude Simon, quien hizo de facilitador en este conflicto azucarero. “El destino de la empresa tendrá que resolverlo los propios trabajadores. Si Scotiabank, como accionista mayoritario, vende las acciones a los trabajadores, es una posibilidad que tendrán que discutirla, ahora que se ha logrado la pacificación de la empresa”, mencionó Simon Munaro. Luego, el también ex presidente regional de Lambayeque refirió que la auditoría ordenada por el juez que lleva el caso de Pucalá es fundamental, para conocer el estado financiero en que queda la empresa, tras la salida de los anteriores administradores judiciales. “Con la última resolución, el Poder Judicial le ha devuelto la tranquilidad a Pucalá, pero tam-

Jesús Cubas, ingeniero residente de la obra, indicó que falta la construcción de las veredas. ! Chiclayo. Los trabajos de pavimentación de la prolongación de la avenida Pedro Ruiz y la calle Guillermo Baca, denominada anteriormente como calle NN, se encuentran en un 72% de avance, así lo informó Jesús Cubas Callao, ingeniero residente de la obra, quien también dijo que los trabajos comprenden la nivelación de terreno, imprimación y construcción de veredas. La obra cuyo monto total asciende a 4’800,000 nuevos soles será concluida aproximadamente a finales de julio y beneficiará a toda la población de San Antonio y Villa Hermosa, pues la obra elevará su nivel de vida.

DE PASADA. Simon, a la salida de la reunión que sostuvo con Víctor Rojas, sustituto de Cardoso en gerencia regional.

LA CLAVE

GERENTE. Simon aprovechó su paso por Chiclayo para reunirse con Víctor Rojas Díaz, quien desde la próxima semana asumirá la gerencia general del Gobierno Regional de Lambayeque, en reemplazo del renunciante Marco Cardoso, quien se dedicará de lleno a la campaña política de camino a las elecciones del 3 de octubre, por el sillón regional.

bién es importante conocer las cifras reales, y cuanto antes, mejor”, añadió Yehude Simon.

¿Beto, aliado? Simon, de otro lado, deja la decisión de retomar la alianza con el movimiento Manos Limpias, del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, al Comité Ejecutivo Regional del Partido Humanista Peruano. “Sé que hay conversaciones adelantadas con Torres, pero en este caso me regiré a lo que acuerden

SOSPECHOSO. APARECEN AFICHES EN COMBIS, RESPALDANDO A ALCALDE

las bases humanistas”, agregó. Sin embargo, el líder del PHP refirió que la organización ha entablado contacto con otros partidos políticos, a fin de cerrar una futura alianza, por lo que la chance de cerrar un trato con el alcalde Torres no es del todo segura. Informó que el próximo 5 de junio se desarrollarán las elecciones internas en el PHP, donde se ratificaría la candidatura de Marco Cardoso Montoya a la presidencia regional de Lambayeque.

Obra beneficiará a todo San Antonio.

SOLO. PESE A QUE RECIBIÓ VARIAS PROPUESTAS

¿Por qué Ávila Morón apoya reelección? Roberto Torres se presentaría . LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Ante la especulación de que un grupo de transportistas de la empresa Fermín Avila Morón armó una bolsa de dinero para entregar a funcionarios de la municipalidad de Chiclayo, a cambio de obtener nuevas órdenes de giro; resulta sospechoso que ayer, de pronto, algunas de las combis de esta ruta muestren en sus ventanas afiches políticos, resaltando la figura del alcalde Roberto Torres con lemas que evidencian la intención reeleccionista del burgomaestre. Esta suerte de intercambio de favores sucede una semana después de que Yolanda Rojas Bonilla, destituida gerente de Tránsito y Transporte, denunciara ante el gerente edil, Misael Delgado Mendoza, la presunta falsificación de documentos en esta instancia, acción que involucra también a los transportistas de Ávila Morón.

sin alianzas a las elecciones Burgomaestre aseguró que sus obras son su mejor carta de presentación ante electores.

NO POCAS. Combis de Ávila Morón lucieron afiches políticos de Torres.

Los afiches con Roberto Torres alentando su reelección eran paseados a lo largo de la ruta recorrida por estas combis, y observado por las decenas de pasajeros que abordaban estas unidades.

Este aparente delito es materia de investigación de parte del Ministerio Público, a consecuencia de la denuncia penal presentada por el dirigente de la comuna, Víctor Sarmiento Pérez.

! Chiclayo. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, indicó que aunque ha recibido varias propuestas de partidos políticos para formar alianzas con miras a los nuevos comicios electorales, ha decidido participar solo con su movimiento “Manos Limpias”, pues considera que el trabajo y las obras que ha realizado durante su gestión se muestran por sí solos y son su mayor carta de presentación. Ha recibido propuestas para formar alianzas del Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Contigo Lambayeque, entre otros, los mismos que al parecer han sido

EL DATO

CAMBIOS. Manuel Yarlaqué y Jorge Lusquiño son los nuevos gerentes de Administración y Tesorería de Chiclayo. Trascendió que Raúl Porturas sería el nuevo gerente de Transportes. descartados de plano por el burgomaestre, quien ha lanzado su candidatura a la reelección. Hace algunos días, Torres manifestó que durante las conversaciones que sostuvo con representantes de otras tiendas electorales no llegaron a un acuerdo en el logo que los identificaría si llegaban a unirse. Según aseguró, él apuesta por el símbolo de su partido, que son dos manos.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad CUIDADO. EN TRATAMIENTO DE PACIENTES QUE PORTAN EL VIRUS DE VIH SIDA

EN REGIÓN PIURA

Denuncian discriminación en sector Salud

Turismo aportaría 40% a economía

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se reportaron casos de gestantes que no son atendidas por los trabajadores del Estado durante embarazo, exponiendo al niño. ! Frank García. Piura Los trabajadores del Ministerio de Salud encabezan la lista de personas con mayores denuncias de discriminación hacia los pacientes portadores del virus VIH Sida, cuando estos acuden en busca de los servicios a los establecimientos. Así lo informó Luisa Córdova Vera, comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, quien llegó a Piura para presentar un nuevo software donde se compila normativa legal sobre derechos a la salud de los pacientes. “Cuando revisamos los casos de discriminación vimos que estos correspondían en su mayoría al sector Salud. Llama la atención porque se supone que estos trabajadores son los que mejor saben cómo se transmite o no el VIH. Ellos saben que por tocar o dar un beso no se transmite la infección”, explicó. Anotó que en Piura se reporta-

ESFUERZOS. Defensoría hizo un llamado a mejorar la atención a pacientes con VIH en los centros de salud.

EL DATO

ACCESO. El software de compilación de la normativa legal estará disponible en breve en la página web de la Defensoría del Pueblo. Ayer se hizo la presentación oficial ante integrantes de la sociedad civil de Piura y de ayuda a los pacientes con Sida o grupos expuestos a infecciones de transmisión sexual.

ron casos muy graves como la historia de una gestante portadora del virus a quien se le negó la atención en su centro de referencia, con la excusa de que no había camas para su hospitalización. “Se expuso finalmente al niño a que contraiga la infección porque una gestante con VIH puede tener perfectamente a un niño sano si se tiene cuidado durante el embarazo y éste se realiza por cesárea”, expresó.

Norma Agregó que se coordina para que se cuelgue la información en el portal del Ministerio de Salud porque serían los principales beneficiarios delsistemayconoceríanmássusobligaciones.“Esperamosquelasnormas másconsultadasseanlasqueregulan los servicios de consejería, atención médicaperiódica,diagnósticodegestante y de prevención de transmisión vertical (madre a hijo)”, explicó.

! Piura. Desperdicio. La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Verónica Briceño Celi, sostuvo que el turismo podría aportar hasta un 40% a la economía de la región. Sin embargo, en la actualidad la actividad turística sólo significa el 25% del ingreso regional. Briceño indicó que en el 2009 Piura recibió 7,500 visitantes y esperan superar la cifra en un 2% para el 2010. Agregó que al problema se suma la incapacidad de los operadores turísticos para ofrecer buenos servicios en destinos de la sierra y el Bajo Piura. “Aún no promocionamos Aypate, Ayabaca, Yapatera o Chulucanas, porque no están en condiciones de recibir turistas. No hay promoción a nivel nacional, pero sí en la localidad. Estamos capacitando operadores”, señaló Verónica Briceño.

REVÉS. GERENTE GENERAL NO ADMITE CRÍTICAS DE SINDICATO QUE TEME PRIVATIZACIÓN

Continuará política de tercerización en EPS Grau

Playas piuranas son las más visitadas.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Precisó que se aplican penalidades a la service porque incumple con plazos de mantenimiento. ! Piura. El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau, Carlos Alva León, informó que la política de tercerización de las funciones de la entidad continuará, pues luegodedarenconcesiónelmantenimiento de las redes de alcantarillado, seguirán las redes de agua. De esta forma el funcionario no hizo caso a la protesta del sindicato de trabajadores, quienes cuestionan

SIGUEN. De acuerdo a su gerente, EPS Grau continuará con tercerización.

el contrato de las services porque piensan que se va camino hacia una privatización de la empresa. Alva precisó que luego de las redes de agua se podría dar a un tercero la operación de otras infraestructuras públicas. “Podría ser la operación de grandes instalaciones como las plantas de tratamiento de las aguas residuales”, explicó. De otro lado, el gerente confirmó que la EPS Grau le alquila parte de sus equipos a la service TWG SAC Representaciones y Servicios, cuando ésta lo solicita, pues así lo establece el contrato.

PROCESO. CONTINÚA FORMALIZACIÓN DE PREDIOS UBICADOS EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD

Comuna entrega 450 títulos de propiedad en asentamientos Dirigentes aguardan legalización de terrenos para gestionar proyectos de servicios de saneamiento. ! Piura. Un total de 450 títulos de propiedad hará entrega en junio la municipalidad de Piura a través de la oficina de asentamientos humanos,

así lo informó el jefe de la mencionada oficina, Martín Arrieta Carrasco. Agregó que dicho número es el primer paquete de un total de 2,500 títulos que proyecta entregar la comuna en el presente año como parte del programa de saneamiento físico legal en la provincia.

LA CLAVE

ESPERA. Están pendientes de titulación sectores como Los Olivos, Villa Jardín, Florida del Norte, Los Robles, Jesús de Nazareth, Villa Hermosa, entre otros.

Arrieta Carrasco señaló que los moradores de los asentamientos humanos José María Arguedas, Jorge Basadre y 31 de Enero son los más interesados y a la fecha ya han ingresado sus expedientes para contar con el ansiado documento con el cual se formaliza su propiedad.

AGREDEN A TRABAJADORES

Paita y Sechura se enfrentan por La Tortuga ! Piura. Cientos de moradores del centro poblado La Tortuga reafirmaron una vez más su voluntad de pertenecer a la provincia de Sechura y no a Paita, tras participar en la reunión informativa a cargo del teniente alcalde del distrito de Vice, Isidoro Zeta Vite. A bordo de un ómnibus llegaron cerca de 20 paiteños, entre ellos trabajadoresdelmunicipiodePaita,hastalaplazaprincipaldondesedesarrollaba la reunión informativa. Los paiteños, provistos de pancartas, en clara provocación a los participantes de esta actividad, reclamando La Tortuga, llegaron incluso a agredir físicamente a dos trabajadores de la Municipalidad Provincia de Sechura y a un funcionario edil.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad DESAIRE. GERENTE DE EDUCACIÓN NO ASISTIÓ A CONVOCATORIA

CON SIMPLIFICACIÓN

Incidente en audiencia del Congreso

Reducen tiempo para realizar trámites en MPT

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Walter Rebaza prefirió realizar otra reunión con directores de Unidades de Gestión Educativa, lo cual fue cuestionado por legisladora Rosa Florián. ! Eliana Villavicencio. Trujillo ¿Descoordinación o boicot? La Audiencia Pública Descentralizada Anticorrupción que realizó ayer la oficina de enlace de la congresista Olga Cribilleros Shigihara en Trujillo, y cuyo tema central estaba orientado a la contratación y/o nombramiento de los trabajadores del Sector Educación, tuvo que empezar sin los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. Ello debido a que titular sectorial, Walter Rebaza Vásquez, había programado otra audiencia paralela la cual convocó con carácter obligatorio a los directores de Unidades de Gestión Educativa Locale(Ugels) y de instituciones educativas, para informar sobre el uso de los fondos destinados para el Programa de Prevención y Mantenimiento de Colegios. La ausencia del gerente causó malestar no sólo en Cribilleros Shigihara sino también en la parlamentaria de Unidad Nacional (UN), Rosa Florián Cedrón, presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Corrupción del Congreso, quien lo descalificó y sugirió su destitución “por su falta de transparencia”.

MALESTAR. Legisladora Rosa Florián (UN) recomendó a presidente regional destituir a gerente de Educación.

Intentó poner “paños fríos”

evento de Educación a la Audiencia Pública Descentralizada del Congreso.

1]

2]

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, intentó poner “paños fríos” en el evento y se excusó al señalar que hubo una “lamentable descoordinación”, pues la Audiencia de la Gerencia Regional de Educación fue programada por el Ministerio de Educación. Luego de ello, trasladó parte del personal del

Sobre el particular, Cribilleros Shigihara manifestó que el propósito del evento era conocer cuales son las preocupaciones del sector en cuanto a la falta de profesores en colegios, graves irregularidades en la contratación de docentes, la falta de un Texto Único de Procedimientos Administrativos para estipular sanciones.

“Esto es un boicot. Nos sorprende la actitud del gerente regional, quien maliciosamente ha realizado una actividad paralela a esta audiencia pública, obligando a los directores de Ugels, centros educativos y docentes en general a asistir. Creo que eso no es correcto ni transparente. Le hemos pedido al presidente regional, José Murgia Zannier, que corrija, pues con solamente esta actitud ese funcionario debe ser destituido”, sentenció Florián Cedrón. Según refirió, Rebaza fue invitado con dos semanas de anticipación a exponer en dicho evento.

! Trujillo. Los trámites en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para buscar autorización para el funcionamiento de una empresa, disminuirán de ocho días a uno con el nuevo proceso de Simplificación de Trámites para el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento y de Construcción. Se logrará reducir el número de visitas a las ventanillas de 5 a 3 como máximo y el número de requisitos de 5 a 2, según la regidora Gloria Montenegro, durante la presentación de este proceso. “Los trámites burocráticos en el sector público siempre han sido cuestionados, pero ahora que tenemos a la mano una moderna tecnología debemos aprovecharla para una atención dinámica y de alta calidad a favor de los ciudadanos que llegan para hacer trámites diversos”, agregó. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO).

Menos tiempo para hacer trámites.

EL 6 DE JUNIO. APP, SÍ CUMPLE Y FONAVISTAS VAN A COMPLEMENTARIAS

EN BANCO. ALGUNOS PASAN A NIVEL DE PERFIL

Tres partidos políticos se disputan Sinsicap

Municipio distrital de Paiján cuenta con cien proyectos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Según ODPE, 4,832 ciudadanos elegirán a alcalde y 5 regidores en tres locales de votación. ! La Libertad. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) La Libertad alista la realización de elecciones complementarias previstas para el 6 de junio en el distrito de Sinsicap, provincia andina de Otuzco, donde se elegirá a un alcalde y cinco regidores. Se debe precisar que las autoridades locales de San Ignacio fueron revocadas en la consulta popular del mandato de autoridades de noviembre del 2009. En esta oportunidad participan las listas de tres partidos: Alianza Para el Progreso (APP), Sí Cumple y Fonavistas del Perú. La población

Autoridades ediles realizaron proceso de Presupuesto Participativo 2011.

SEGÚN JEFE ODPE. Elección también involucra a Llaguén y San Ignacio.

electoral es de 4,832 electores que serán distribuidos en tres locales de votación, como son las instituciones educativas Pedro Oswaldo

Cerna Valdiviezo, Túpac Amaru II y San Ignacio de Loyola. La ODPE coordina la seguirdad con el Ejército y la PNP.

! La Libertad. Tal y como estaba programado, la Municipalidad Distrital de Paiján, provincia de Ascope, dio inicio al proceso de elaboración del Presupuesto Participativo 2011 con sendos talleres de capacitación realizados en los ambientes de la Casa de la Cultura de Paiján. En su exposición, el gerente de Planificación y Presupuesto, William Castañeda, informó que cuentan con un banco de alrededor de cien proyectos que se incrementa cada año con las ideas que se discuten en estos talleres, las que des-

EL DATO

LUEGO. Para el 16 y 17 de junio se han programado los talleres de actualización de diagnóstico distrital, de criterios de priorización de la inversión y presentación de solicitudes de proyectos. pués pasan a nivel de perfil. Sobre el Programa de Modernización Municipal 2010, dijo que es impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas y está orientado a que las comunas del país modernicen su organización y su sistema de trabajo, principalmente en lo que corresponde a recaudación.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

¿POR QUÉ?. DISTRITOS ALTOANDINOS DESVALIDOS ANTE VENIDA DE FRIAJE

EN VARIAS LOCACIONES

Sin ambulancia ni sistema de refrigeración

Terminan filmación de video anticorrupción

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Bajas temperaturas se asoman y poblados los esperan con radios inoperativas, y plan de vacunación a medias. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Las heladas en los distritos de Incahuasi, Cañaris, y en la parte alta de Salas, suelen ser mortales, tanto así que el año pasado nueve niños de estas localidades murieron a consecuencia de este fenómeno. Para este 2010, la Defensoría del Pueblo recomienda a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque, subsanar algunas limitaciones y deficiencias, y así evitar más pérdidas de vidas humanas. Julio Hidalgo, comisionado de la DP, informó que la última semana de abril se reunió con autoridades y comuneros de estas zonas, y advirtieron –por ejemplo– que las ambulancias designadas a los establecimientos de salud no estarían operativas, situación que dificulta el traslado de los pacientes, por lo tanto,

CLAVES

INAMOVILIDAD. DP sugirió que entre junio y octubre, personal de salud permanezca en alerta. Es decir, que el servicio que se brinda a la población no se interrumpa por ningún motivo. AUSENTE. Observan la reiterativa ausencia de funcionarios de la Dirección Regional de Educación en tareas de coordinación. INCOMUNICADOS. Anotaron que la mayoría de radios de estos distritos están inoperativas, dificultando el envío de reportes de emergencia a Defensa Civil. VÍCTIMAS. Los niños son las principales víctimas de las mortales heladas.

riesgo para la vida de las personas. Luego, Hidalgo precisó que las 30 refrigeradoras enviadas por el Ministerio de Salud a Lambayeque no han sido instaladas en los centros de atención médica de los tres distritos. Pero además refiere que las dos cámaras de frío de la Diresa no se encuentran operando.

Este escenario, agrega, no permite que las vacunas sean almacenadas y conservadas en perfecto estado, para su posterior aplicación, en prevención a la neumonía, enfermedad que ataca los poblados que habitan en zonas de friaje. Entiende que Salud no tiene en claro la metodología que se aplica-

rá en la campaña de vacunación, sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones de difícil acceso geográfico a dichos distritos. Finalmente, Hidalgo demandó a la Diresa dotar a los centros de salud, de forma continúa, medicamentos de primera línea como antibióticos y analgésicos.

! Chiclayo. Entre el jueves 21 hasta el martes 25 de mayo, Chiclayo fue escenario para la filmación de lo que será el comercial oficial de la Red Nacional Anticorrupción, que promueve Proética, en una producción que juntó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán y a Buena Letra Producciones. El comercial de 30 segundos terminó su etapa de producción y filmación y ya empezó en su fase de postproducción. Se sabe que estará listo para la primera semana de junio y se pauterá en TV abierta y cerrada unos 15 días después. “Orgulloso de mi padre” es el título del guión con el que Eduardo Velásquez y Carlos Gutiérrez ganaron el concurso de Proética. Cuenta lahistoriadeunniñoquetienecomo tarea enumerar las razones por las que siente orgullo por su padre, un magistrado del Poder Judicial, ignorando que en realidad se trata de un juez cómplice de la corrupción.

MAL. DENUNCIÓ MIGUEL GUERRERO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE MOTOTAXISTAS

Entre 18 a 20 mototaxis se roban diariamente en Chiclayo Dijo que si transportistas no pagan lo que delincuentes piden queman trimóviles. ! Chiclayo. De preocupar. Todo indica que las extorsiones a los transportistas continúan y esta vez los

mototaxistas son las nuevas víctimas, así lo denunció Miguel Guerrero Chuquipul, secretario general del Sindicato de Mototaxistas de Chiclayo, quien informó que diariamente se roban entre 18 a 20 mototaxis, por las que luego llaman

para exigir dinero. Mostrando su preocupación ante esta ola de chantajes, señaló que los delincuentes piden a los transportistas entre 1,000 y 1,500 soles a cambio de las unidades, y si no se les entrega esta cifra simple-

ACTIVIDAD. CON PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES REALIZÓ CAMINATA

EsSalud promueve donación de órganos Buscan crear conciencia sobre la importancia de donar órganos y tejidos en región Lambayeque. ! Chiclayo. Con el lema “Si eres capaz de amar, eres capaz de donar” y con el objetivo de propiciar una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en la comunidad en general, e informar sobre los aspectos relacionados al trasplante y sus beneficios, la Unidad de Procura de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque realizó una caminata por las principales calles de nuestra ciudad con la participación de instituciones educativas y públicas, y universidades. La coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos, María Cecilia Silva Aguilar, manifestó que la finalidad de dicha caminata por el “Día Nacional

CARTELES. Escolares con carteles en mano difundieron importancia de la donación de órganos y tejidos.

del Donante de Órganos y Tejidos”, es establecer alianzas estratégicas con la comunidad, empresas líderes y organizaciones que permita la participación conjunta en la difusión de la donación de órganos. Agregó que si bien la tasa de donaciones se ha incrementado

de 0.8 a 2.4 por millón de habitantes entre el 2008 y el 2009, aún es una cifra pequeña e insuficiente para atender la gran demanda por trasplantes existente en EsSalud, por lo que es necesario continuar difundiendo los conceptos sobre donación y trasplante en la sociedad.

mente el vehículo nunca aparece. Además, aseveró que desde el año pasado hasta hoy aproximadamente veinte motos han sido incendiadas porque los propietarios se han negado a desembolsar el dinero que los extorsionadores les exigieron.

Filmación se realizó en Poder Judicial.


Sábado 26/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DETALLÓ. CARLOS PANDO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA APCI

Cooperación extranjera para Piura RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se lleva cerca de 30 millones de dólares anuales para incentivar el desarrollo regional y la calidad de vida. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Inversión a favor del crecimiento. La región Piura es la segunda zona del país, después de La Libertad, en tener apoyo de la Cooperación Internacional, llegando a recibir anualmente el 6% de los quinientos millones de dólares que se destinan para todo el Perú. Según informó el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando Sánchez, esto se debe a que Piura está alcanzando un alto nivel de desarrollo, además de ser una de las primeras regiones del país en contar con un plan de cooperación internacional. Asimismo resaltó las bondades de una tierra fecunda como Piura, todo esto se dio en el II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional no Reembolsables de Gobiernos Regionales. En el evento, en el cual participaron delegaciones de 17 gobiernos regionales del país, representantes del Gobierno Regional de Piura resaltaron la importancia del trabajo conjunto con la cooperación inter-

DESARROLLO. Más de US $ 30 millones anuales contra la pobreza y por la democracia.

EL DATO

FINALIDAD DEL PROYECTO. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) se creó para gestionar la ayuda externa al Perú mediante políticas claras, mayor profesionalismo y modernos instrumentos de trabajo. A finales del año 2001, el gobierno peruano decidió replantear la gestión de la cooperación internacional en el país, promoviendo una visión estratégica asociada a la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la democracia.

nacional en el desarrollo de nuestros pueblos. En la actualidad el Gobierno Regional de Piura cuenta con acuerdos suscritos con el estado de Utah y el Gobierno de Navarra, y acuerdos en gestión con la Junta de Andalucía, Piemonte y Trento. Por su parte Elena Cuevas, integrante de la Mesa de Cooperantes de la región Piura, mencionó que los avances en temas de cooperación internacional son muy importantes; sin embargo, existen algunos retos que se deben superar, como la institucionalización de la mesa de cooperantes y la participación en la implementación de la red de los gobiernos locales.

HABILITADA. TRIBUNAL NACIONAL ELECTORAL VALIDÓ RECURSO DE REVISIÓN

Córdova nuevamente en contienda aprista Enfrentará a César Trelles en elecciones internas por la candidatura a la presidencia regional. ! Piura. El Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano, con Resolución Nº 073 - 2010 TNE - PAP, anuló ayer la Resolución Nº 053 que días atrás inhabilitó la candidatura de Adela Córdova Alcarazo a las elecciones internas para ser la representante a la presidencia regional de Piura. De esta manera la ex jefa del Pronaa quedó expedita para luchar contra César Trelles Lara.

Córdova pide veedores nacionales.

“Se ha hecho justicia, pues me handevueltomiderechopartidario. Lamento haber tenido que venir a LimaydarmecuentaqueelTribunal Regional no envió mi documentación completa, por lo que fui tachada. No estaba mi ficha partidaria ni la resolución donde el Jurado Nacional de Elecciones indica que jamás pertenecíaAlianzaParaelProgreso, tal como sostenían los allegados a César Trelles”, expresó Córdova, quien añadió que ha pedido la presencia de veedores nacionales en la contienda contra Trelles.

ADIÓS. ERA MUY QUERIDA POR POBLACIÓN, QUE LLORA SU PARTIDA

Entierran a hermana “humanitaria bondadosa” Arzobispo Turley ofreció misa de cuerpo presente en su honor en catedral de la Sagrada Familia. ! Piura. Enmediodeunmarhumano, moradoresdeChulucanasdespidieron a la fallecida religiosa católica Primitiva Flores Inga, conocida entre los

chulucanensescomolahermana“humanitaria bondadosa”, cuyos restos fueron enterrados ayer. Al cortejo fúnebre de la religiosa asistieron pobladores y miembros de su congregación las Hermanas de la Divina Misericordia del Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas, quie-

nes la acompañaron hasta la catedral Sagrada Familia. Allí el obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley, ofició una misa de cuerpo presente en su honor. Posteriormente fue enterrada en el cementerio del lugar. La hermanaeraunamujermuyquerida,falleció de una penosa enfermedad.

17


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

EN LA ESPERANZA. UNOS QUIEREN A MARTÍN NAMAY, OTROS A SONIA GARCÍA

JOTACÉ–BASE UNT

Enfrentados por formación de lista

Niega vinculación con movimientos terroristas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Primer regidor que acompañará a alcalde y aspirante a la reelección Daniel Marcelo se definirá recién hoy. Internas en APP son mañana. ! Wilson Castro. Trujillo No todo es color de rosa en las elecciones internas en el partido Alianza Para el Progreso (APP) a realizarse mañana. Y es que en el distrito de La Esperanza hay una evidente pugna entre la dirigencia de esa localidad y la regional sobre quién debe ir como primer regidor en la nómina que encabeza el burgomaestre y aspirante a la reelección, Daniel Marcelo Jacinto. Mientras Marcelo Jacinto quiere llevar como primer regidor a Martín Namay Valderrama, actual concejal; en la dirigencia han propuesto el nombre de Sonia García Bendezú, ex responsable política de APP en este populoso distrito. Los apepistas tratarán hoy de ponerse de acuerdo a fin de llegar en medio del consenso a las internas. Pero desde ya se conoce que un sector de las bases de La Esperanza mantendrá su posición de apoyar a Namay Valderrama y en caso no les den la razón podrían declararse en rebeldía.

“Respeten las bases” Namay Valderrama pidió a la dirigenciaregionalrespetarelsentirde 70 de los 80 comités políticos que hay en La Esperanza, de apoyar su postulación o la de otro apepista como pri-

QUIERE SER PRIMER REGIDOR. Martín Namay goza de la confianza de Daniel Marcelo. Pero otra facción no lo apoya.

Hermetismo en otros distritos

1]

En el distrito El Porvenir será Noé Anticona Solórzano quien encabezará lista de Alianza Para el Progreso. Anticona, ex burgomaestre y actual regidor provincial de Trujillo, también mantiene bajo estricta reserva la conformación de su grupo. Lo mismo vienen haciendo Carlos Vásquez Llamo, Javier Castañeda Carranza y

Miguel Chávez Castro para los distritos de Víctor Larco, Simbal y Laredo, respectivamente. Aspiran a un período municipal más.

2]

Fuentes de la dirigencia regional de APP, consultadas por este diario, indicaron que hacen todos los esfuerzos por buscar el consenso con los candidatos y las bases en la conformación de la militancia a fin de evitar malestar y hasta actos de rebeldía.

mer regidor, y así evitar la amarga experiencia sucedida –por ejemplo en Trujillo– en la elección del 2006, cuando llevaron a una persona que no era de confianza del partido (en alusión a Carlos Burméster). Acusó a Sonia García de haber estado detrás de la campaña a favor de la vacancia de Marcelo Jacinto en complicidad con regidores del Partido Aprista Peruano (PAP). “Marcelo necesita ir con alguien de confianza. Quizás no sea yo, puede ser otro militante de APP; pero no puede ir Sonia García”, dijo y descartó la posibilidad de renunciar al partido en caso de no ir como primer regidor.

! Trujillo. El dirigente de la Juventud del Partido Comunista - Patria Roja (Jotacé) – base Trujillo, Wilmer Valverde Rodríguez, rechazó las vinculaciones que se le hace a esta agrupación juvenil con movimientos terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), tal como difundió un medio de comunicación local por las pintas realizadas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Calificó a la noticia como sensacionalista y tendenciosa por referir que la presencia de Jotacé ha causado un “supuesto alarmismo” en la población estudiantil. “Jotacé es un movimiento que tiene cinco años en la UNT y nunca nadie se escandalizó con nuestra presencia. Los estudiantes nos conocen porque damos la cara y no nos escondemos cobardemente como los movimientos terroristas que hicieron mucho daño al país”.

Jotacé hizo pintas en universidad.

MAL. MUNICIPIO Y PNP NO COORDINAN ACCIONES PARA EVITAR CONGESTIONAMIENTO

ESTUDIANTE LICEÍSTA

Cierre de avenidas provoca malestar en población

Obtiene primer lugar en concurso sobre tabaco

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ayer cerraron tramo de avenida Manuel Vera Enríquez. Población tuvo problemas para viajar. ! Trujillo. El cierre de avenidas en diversos sectores de la ciudad dispuesto por la Municipalidad Provincial de Trujillo para ejecutar trabajos de mejoras en pistas, ha causado profundo malestar en la población y en los transportistas que tienen problemas para desplazarse. Periodistas de La República constataron el serio congestionamiento de vehículos que se registró ayer en la urbanización Las Quintanas, tanto en horas de la mañana como de la tarde, a raíz del cierre de algunas cuadras de la avenida Manuel Vera Enríquez donde cuadrillas realizan labores de sellado de las pistas. Conductores de micros, combis

EL DATO

ACLARA. El gerente general de la municipalidad de Trujillo, Luis Valdez Farías, descartó que se haya sobrevalorado el costo en la adquisición de arena para asfaltar las calles de la ciudad.

CAMBIO. Vehículos tuvieron que variar su ruta para poder avanzar.

y otros vehículos particulares provenientes de distritos como Laredo y El Porvenir así como de otras zonas de la ciudad, tuvieron que tomar las avenidas Túpac Amaru y luego la América Norte para poder

continuar su viaje hasta el centro de la ciudad. Otros lo hicieron por la avenida Valderrama. Los peatones se vieron obligados a avanzar hasta esas avenidas para poder tomar un vehículo a fin de llegar a

su centro de trabajo o estudios. El otro vía crucis se da en la avenida Jesús de Nazareth donde los trabajos que realiza el ayuntamiento de mejora de la vía también retrasan el viaje de las personas. “Es una lástima que el municipio no coordine con la Policía Nacional cada vez que cierra una calle para poder hacer un trabajo. Hace unos días era una verdadera odisea pasar por Pedro Muñiz. Hoy lo es por la Vera Enríquez”, dijo el taxista Víctor Esquivel.

! Trujillo. El alumno Carlos Torres Burgos, de la institución educativa Liceo Trujillo, obtuvo el primer lugar de la Categoría 3º y 4º grado del concurso de afiches escolares que organizo el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza”, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco” que se celebra cada 31 de mayo. La actividad contó con la participación de más de 70 menores de edad de nivel primario de los colegios estatales y privados del distrito de Trujillo. El niño ganador podrá cumplir su sueño de estudiar dibujo y pintura gracias a la beca de la Escuela de Bellas Artes, el cual obtuvo como premio en dicho concurso.


Sábado 26/5/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

EN CHIMBOTE

Choque de dos buses deja 22 heridos ! Chimbote. Veintidós personas resultaron heridas tras el choque frontal entre dos buses interprovinciales de las empresas Turismo Tres Estrellas y Etti. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 351 de la carretera Panamericana norte, en la zona conocida como “La Gramita”, en la provincia de Casma. La Policía informó que el accidente se produjo a las 6:00 am., cuando la unidad de Turismo Tres Estrellas –que iba de Lima a Chimbote– impactó con el ómnibus de Etti, que iba en sentido contrario, cubriendo la ruta hacia Lima. Los conductores de las unidades, Benjamín Bendiotti Briceño (44) (empresa Etti) y Pedro Laínez Espíritu (47) (Turismo Tres Estrellas), se culparon de invadir el carril contrario. Los 22 heridos fueron llevados al Hospital de Apoyo de Casma, donde se recuperan de sus lesiones.

Así quedó uno de los buses.

ENTRARON CON AKM

Asaltan Caja Trujillo y se llevan S/. 10,000 ! Trujillo. A plena luz del día, siete hampones asaltaron una agencia de la Caja Trujillo, ubicada al interior del mercado de la Urb. Santo Dominguito, tras reducir a un efectivo policial encargado de dar seguridad a esa entidad financiera. Los facinerosos se habrían llevado cerca de 10,000 nuevos soles, según reveló una funcionaria de esa institución crediticia. Los planes de los asaltantes eran apoderarse de una cifra mayor, pero para su mala suerte ayer no hubo fluido eléctrico, por lo tanto la agencia no tuvo sistema y sus recaudaciones fueron mínimas. El atraco ocurrió exactamente a las 3:00 pm., una hora y media antes de que el local cerrara sus puertas.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial MUERTE. ESPOSA E HIJA MURIERON POR PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA

Obrero se suicida por pérdida de su familia Su hermano lo encontró colgado de una viga. La víctima tomaba medicinas para superar crisis, pero no se pudo contener. ! Yuri Castro. Trujillo Quienes conocían a Wilmer Briceño Cruz (19) aseguran que estaba muy ilusionado con convertirse en padre; pero su deseo se vio frustrado hace pocos días, al morir desafortunadamente su esposa y su hijo durante el parto. El deceso de su esposa Teodora Marquina Jara (21) y su bebé, por una presunta negligencia médica en el Hospital Leoncio Prado del distrito de Huamachuco, le había dejado una herida abierta, difícil de cicatrizar. La tarde del jueves, el agricul-

HAMPÓN FUE CAPTURADO

Pobladores queman moto de delincuente

EL DATO

TRABAJADOR. Wilmer Briceño, quien era natural de Cajabamba (Cajamarca), trabajaba en la cosecha de espárragos en una empresa agroindustrial. Era el sétimo de diez hermanos. AYUDA. Familiares piden apoyo económico para enterrar a su ser querido.

tor no aguantó más y decidió acabar con ese profundo dolor ahorcándose en el pequeño rancho que había levantado en la Asociación de Viviendas Jorge Basadre, en el

centro poblado de Miramar, distrito Moche. Su hermano, Fabián Briceño (29), lo encontró sin signos de vida, colgando de una viga de la casucha

que había instalado la víctima con adobes, esteras y palos. “Él estaba muy deprimido, e incluso le estuvimos dando jarabes para que salga de esa crisis. Se le veía muy triste por la pérdida de sus seres queridos, por eso no quería ni tomar medicina”, contó. Recordó que la muerte de la esposa de su hermano se produjo el 16 de mayo, cuando viajó a la localidad de Cochabamba para el sepelio de su abuelita. Sus familiares sostienen que no cuentan con recursos económicos para cubrir los gastos del sepelio, por lo que solicitaron ayuda.

HUYERON. DOS MALANDROS FUGARON

GRAVE. SUFRIÓ VARIOS GOLPES EN EL CUERPO

Policías atrapan a dos asaltantes de humilde mujer

Sujeto fallece luego que su moto chocara con una camioneta

DETENIDOS. Hampones fueron capturados por la Policía.

! La Libertad. Wilfredo Valdez Moreno (33) murió al ser atropellado por una camioneta en la carretera Panamericana norte, en la provincia de Virú. El hecho se registró en circunstancias que Wilfredo Valdez, quien laboraba como maquinista

! Chiclayo. Luego de una tenaz persecución,efectivosdelaComisaría del Norte capturaron a dos de cuatro delincuentes que minutos antes habían asaltado a una mujer. Los sujetos fueron identificados como Luis Vilela Rivera (26) y José Sampén Manayay (18), quienes asal-

BREVES

para una empresa agroindustrial, se desplazaba a bordo de una motocicleta con dirección a su centro de trabajo. En eso apareció una camioneta a toda velocidad que se lo llevó de encuentro. Sufrió severos golpes en el cuerpo. RESTOS. El cuerpo del agricultor fue retitado de la morgue.

taron a Silvina Álvarez Morales, a quien le quitaron varios productos valorizados en 500 soles. El atraco se produjo en la intersección de las calles Tungasuca y Porcuya, en el pueblo joven Túpac Amaru. Los facinerosos atacaron a la pobre mujer a pedradas.

Sullana. Un grupo de enardecidos pobladores del caserío Cruceta, distrito Las Lomas, prendió fuego a una motokar, presuntamente de propiedad de un trío de abigeos, los cuales fueron capturados y entregados a la Policía. Los sujetos fueron identificados como Manuel Seminario Chávez (28), Edwin Luján Gonzales (30) y Miguel Seminario.

AMENAZÓ A DOS PRIMAS

Le dan golpiza a depravado

Piura. La paliza de su vida recibió César Herrera Correa (33), luego que fuese sorprendido con cuchillo en mano intentando llevarse a la fuerza a dos primas de once y trece años de edad, en la calle Tacna. Los gritos de las menores alertaron a los ciudadanos, quienes en coordinación con personal de Seguridad Ciudadana lo capturaron. La turba quiso lincharlo.

SE LLEVABA UNA CARTERA

Intervienen a sujeto que robó en colegio

ACCIDENTE. CUANDO SE DISPONÍA A CRUZAR LA PISTA

Bus de Línea arrolla a agricultor y lo mata Víctima fue arrojada por la unidad a varios metros. Venía desde la región Cajamarca.

Agricultor muere atropellado.

! Chiclayo. Un agricultor de 63 años de edad perdió la vida cuando al descender de un bus interprovincial fue atropellado por

otro vehículo de la empresa de transportes Línea. El accidente ocurrió la madrugada de ayer, en la carretera Panamericana norte, a la altura del distrito de Reque. La víctima, natural del caserío de Yanamarca, distrito de

Yacanora (Cajamarca), fue identificada como Amílcar Julcamoro Jara. El campesino bajó del bus y al intentar cruzar la pista apareció el bus de placa UD-3520, quien no se percató del anciano y lo hizo volar varios metros.

Piura. Con las manos en la cartera, agentes del Serenazgo del distrito de Castilla capturaron a un avezado delincuente, quien tras ingresar al Colegio Miguel Cortés huía llevándose la cartera de la subdirectora. El ladrón fue identificado como Alexander Zapata Quezada (24) y fue llevado a la comisaría.


Sábado 26/5/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

21


LA REGIÓN - SOCIEDAD

22

LA REPÚBLICA

Sábado 26/5/2010

Empresarial

“Tenemos aceptación en el mercado educativo” ! Erick Bazán. Chiclayo

Juan Pablo Moreno Muro, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de Lambayeque (UDL), habla sobre su incursión en el mercado de educación superior en la Capital de la Amistad. –¿Cómo los ha recibido el mercado educativo local? –Hemos presentado carreras novedosas como Ingeniería Ambiental, Administración Turística e Ingeniería Comercial, que ha permitido que en poco tiempo la UDL pueda tomar un examen de admisión e inicie una escuela pre. No tenemos quejas del mercado y hemos sido aceptados muy bien. Además estamos entrando con el nivel de una universidad privada. –¿Qué proyectos le esperan a

PRESIDENTE. Juan Moreno Muro, habla de ingreso de UDL a Chiclayo.

la UDL? –Empezaremos nuestro instituto de idiomas con el inglés en distintos niveles. También, y gracias a las buenas relaciones con la embajada de China, vamos a ofertar la enseñanza del chino mandarín. Paralelo a esto, se está consolidando el instituto de informática. –¿De las cinco carreras que tiene la UDL, cuál es la que tiene mayor acogida? –IngenieríaAmbientaleIngeniería Comercial son las preferidas. También está Administración Turística e Ingeniería de Sistemas. Las cinco carreras se relacionan y articulan de alguna manera. Además como los planes de estudio tienen puntos comunes, nuestros alumnos podrían estudiar otra carrera sin tener que pasar por los cinco años.

BODYTECH. GIMNASIO LLEGÓ AL C.C. REAL PLAZA

GERENTE. LUIS FELIPE, SOBRE HSBC EN EL NORTE

Cadena colombiana invierte 4 millones de soles en Trujillo

“Las cifras en el norte superaron nuestras expectativas”

! Trujillo. Bodytech, la cadena líder de gimnasios de Latinoamérica, abrió su segunda tienda en el Perú. Después de entrar en el mercado limeño, la empresa colombiana invirtió 4 millones de soles en su sucursal, instalada en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, cuya área es de 1,800 m2. “Nuestra apuesta por Trujillo fue siempre optimista desde que llegamos. Estamos ingresando con un formato de gran tamaño, con los últimos equipos de la calidad de los mejores gimnasios del mundo y con profesores entrenados y capacitados con las últimas técnicas del ejercicio y la salud”, explicó el gerente general de Bodytech en el Perú, Roberto Estrada Grueso, quien agregó que hasta la fecha

! Piura. El gerente general del Banco HSBC, Luis Felipe Mauger, calificó al norte como un polo estratégico de desarrollo tras la apertura de la primera agencia de la entidad financiera en Piura. Mauger sostuvo que en Chiclayo y Trujillo el crecimiento por depósitos y colocaciones de créditos superó las expectativas en los pocos meses. Y en Piura esperan un comportamiento de mercado similar. La aceptación, dijo, se debe al buen servicio que brindan en HSBC. “Y nosotros no consideramos buen servicio el dar al cliente una sonrisa, porque eso es cuestión de educación, de trato; sino que damos buen servicio cuando entregamos lo que ofrecemos y respondemos de inmediato a las

Inauguran Bodytech.

cuentan con mil socios inscritos por períodos trimestrales, semestrales y anuales.

BREVES POR PREVENCIÓN

Jabón Neko realizó campaña en hospital Jabón Neko en Chiclayo. El Hospital de la Solidaridad, del 25 al 27 de mayo, recibió a un equipo de profesionales que entregó jabones antibacteriales para promover la cultura de higiene en el centro de salud. En la campaña denominada “Manos limpias, salud para tu familia”, se informó sobre los riesgos de las bacterias, cuya peor consecuencia es la diarrea, que es la tercera causa de muerte en los menores de cinco años en el Perú.

TOUR POR PERÚ

Novedades en feria tecnológica Delton

HSBC tiene agencias en 85 países.

solicitudes”, explicó después de contar que tienen planes de expansión en Trujillo y Arequipa.

Marcas como Xerox, Toshiba, Samsung, Microsoft, LG, Lenovo, Intel y otras estuvieron presentes en el Tour Delton Expo Tecnológica 2010, que se realizó en el Hotel Río Verde, en Piura, el pasado 26 y 27 de mayo. El tour, que empezó en Huancayo, culminará en octubre próximo en Lima. “Hemos lanzado nuevas portátiles para consumo de empresas. Lo nuevo es el all-in-one, cuyo CPU está atrás del monitor”, señaló el representante de Lenovo.

Presidente de Distriluz

Inauguración Los Portales Hotel Chiclayo

Secretaria de GR de la Libertad

CUMPLEAÑOS. Genaro Vélez Castro con esposa e hijos.

INAUGURACIÓN. Luiz Gómez Corthorn, gerente de Negocios.

LA LIBERTAD. Pilar Alza Martínez celebró su onomástico.


Sábado 26/5/2010

!

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MAÑANA EN EL SAN MARTÍN

LOGRO. AURICH NO SE CONFÍA A PESAR DE PROBLEMAS EN MELGAR

Ciclón por tercer triunfo consecutivo ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

DT Fernando Suárez señala que equipo debe estar concentrado para que los tres puntos se queden en casa. ! Gerardo Pérez. Chiclayo El Ciclón quiere confirmar su recuperación en el torneo local, dejando en el recuerdo el mal momento vivido hace algunas semanas. Por ello, buscará mañana vencer al Melgar de Arequipa, que vive su peor época en el torneo local. Tras la práctica matutina de ayer, el técnico Fernando Suárez comentó que el Aurich no tiene ventaja alguna frente a su rival, definiendo a Melgar como un equipo acucioso en defensa, agresivo para recuperar y ofensivamente con buenos movimientos. “Como locales tenemos la obligación de ir al frente y ser ofensivos, esperamos ser sólidos en defensa y ataque, vamos a buscar que los tres puntos se queden en casa, para seguir recuperando la confianza”, comentó.

BREVES HOY EN SULLANA

“Malingas” pasa a la fila de los casados Sullana. Alianza Atlético tiene motivos para sonreír a pesar del mal momento. La alegría llegó porque Roberto “Malingas” Jiménez, quien se ausentó de las dos últimas prácticas en el estadio Campeones del 36, pasará a la fila de los casados; el delantero goza de permiso especial, pues hoy contraerá matrimonio.

SUSPENDEN SEGUNDA DIFÍCIL. Para técnico Suárez partido frente a Melgar será complicado.

Asimismo, enfatizó que Reimond Manco es importante para el equipo, pero su continuidad en el club ahora depende sólo de los directivos del Aurich. Además, ante las lesiones de Víctor Balta y Gianfranco Espejo, así como la expulsión de Reimond Manco en el partido frente a CNI, el técnico colombiano enviará a la

Sábado 26/5/2010

cancha del Elías Aguirre a Morales, Guizasola, Álvarez, Araujo, Vásquez, Guevara, Cevasco, Ciciliano, Ascoy, Tejada y Zúñiga. Para el partido de mañana frenta a Melgar continúa la oferta de 2x1. Butaca cuesta 40 soles, occidente 30, oriente 20 y sur 10. Se espera que la hinchada del Ciclón retorne al estadio.

Torino de Talara no viaja a Huancayo Talara. Una vez más se suspendió el inicio del campeonato de Segunda División, el mismo que ha sido reprogramado para el 6 de junio. Conocida la noticia, la directiva de Atlético Torino de Talara canceló los pasajes hacia Lima y Huancayo, donde tenía previsto debutar este domingo frente al Sport Águila.

Poetas por la revancha ante los rimenses En UCV reaparecen en el encuentro Candelo, Hurtado, así como Faiffer, Nakaya y Casas. ! Trujillo. No solamente Mayer Candelo y Héctor Hurtado reaparecerán mañana en la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo para el difícil encuentro ante Sporting Cristal, sino también lo harán Signer Faiffer, Juan Nakaya y Marco Casas en la volante. Quien hasta ayer era duda en el bloque defensivo era Manuel Corrales. El técnico Mario Viera lo esperará hasta el último minuto porque se encuentra lesionado, y si no se recupera en su reemplazo estaría Diego Otoya. Para Mario Viera, el encuentro ante los rimenses será especial, porque fueron derrotados jugando de local. “En la primera rueda nos ganaron injustamente en el último minuto y con un arbitraje que dejó muchas dudas. Esta vez será diferente”, puntualizó.


La República Norte 29-05-10  

La República Norte 29-05-10

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you