Page 1

Norte


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

VIERNES 29/5/2009

HASTA HACE POCO FIGURABA EN CUARTO PUESTO EN INTERNAS APRISTAS

EN COMUNA DE PACORA

Sorpresivo repunte de Carlos Calderón

JNE resuelve vacancia de Dante Rivadeneira

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Sin embargo, desde el miércoles en la noche aparece en un expectante segundo lugar, desplazando a Miriam Pilco Deza.

• Ex regidor será reemplazado por María Morales Juárez.

Wilson Castro. Trujillo Sorpresivamente Carlos Calderón Carvajal desplazó del segundo lugar a Miriam Pilco Deza en las elecciones internas apristas para elegir a la nueva dirigencia regional de La Libertad. Según los últimos resultados generales alcanzados por el Tribunal Electoral Regional (TER), los cuales corresponden a todas las provincias, Carlos Martínez Polo registra 3,999 votos, seguido de Calderón Carvajal con 2,421, en tercer puesto Miriam Pilco Deza con 2,198. Luego le sigue Jorge Ferradas Núñez 1,788. El total de votos emitidos es de 12,697. El repunte de Calderón, quien figuraba en el cuarto puesto, ha generado muchas suspicacias en los demás candidatos en los comicios del último domingo, quienes hablan de una supuesta manipulación para favorecer a éste. En la militancia también hay mucha sorpresa. Esta situación obligó al TER a reunirse ayer en horas de la noche en forma privada con los personeros de las ocho listas participantes para ver este tema que podría ahondar más la crisis interna en el autodenominado partido del pueblo.

LO SUPERA. Carlos Calderón pasó de la noche a la mañana del cuarto al segundo puesto. Desplazó a Miriam Pilco.

3 El repunte de

¿Inflaron la votación? Martínez Polo no pudo esconder su extrañeza por la 1] forma en cómo el TER ha difundido información sobre el repunte de Calderón Carvajal, sin antes haberse visto bien las actas de algunos distritos de Otuzco como Huaranchal, y de Sarín, en Sánchez Carrión. "Esas actas se iban a ver recién hoy (ayer)", puntualizó en diálogo con La República.

En la casa del pueblo se 2] habla de que se habría "inflado" la votación a favor de Carlos Calderón, quien sería el candidato de la ministra y miembro de la Comisión Política del Apra, Mercedes Cabanillas. En tanto se supo que Miriam Pilco se encuentra en Lima para exigir a la dirigencia nacional la nulidad de los comicios. La "Dama de Hierro" tiene todo el respaldo del secretario general, Mauricio Mulder, según se comenta en la militancia aprista.

3]

Chiclayo. La disputa que sostuvieron por largos y tensos meses, Félix Gil Mayanga y Dante Rivadeneira Escajadillo, por la alcaldía de Pacora, terminó por dejar fuera de carrera a éste último. El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución Nº 300-2009JNE, resolvió la vacancia de Rivadeneira como regidor del municipio de Pacora, y convocó a María Morales Juárez para reemplazarlo como integrante del concejo municipal. En sesión de concejo del 3 de marzo del 2009, Rivadeneira fue vacado del cargo de concejal, y como no presentó recurso de impugnación ante el pleno es que el JNE estudió el acuerdo de concejo al que arribaron los regidores pacoranos y lo declaró consentido. La resolución de vacancia fue firmada por el presidente del JNE, Hugo Sivina.

Calderón Carvajal ha generado muchas suspicacias en los demás candidatos. El presidente del TER, Juan Julio Luján Burgos, indicó que personeros de cinco listas han impugnado los resultados de las provincias del Ande como Otuzco, Julcán y Sánchez Carrión, argumentando una serie de irregularidades en las actas electorales. Aseguró que hoy se tendrán los resultados al 100%.

Rivadeneira queda fuera del concejo.

PARA RETIRAR DE INMEDIATO SU NOMBRE DE PANELES PUBLICITARIOS DE OBRAS EDILES

Acuña sólo espera la promulgación de modificaciones a LOM JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

! LA CLAVE

• Legisladores buscan afectar a futuros competidores, dice.

CUESTIONA. La congresista aprista Olga Cribilleros sostuvo que existe un excesivo número de paneles a través del cual se difunden las obras ediles con el nombre del alcalde y los colores del partido.

Wilson Castro. Trujillo El alcalde César Acuña Peralta anunció que retirará su nombre de los paneles publicitarios de obras públicas de la comuna tan pronto el Ejecutivo promulgue las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) hechas por la Comisión de Descentralización del Parlamento. “Soy respetuoso de la ley. Así que ni bien se promulgue esta ley retiraré mi nombre de la publicidad. No quiero que me vaquen”, agregó. En opinión del burgomaestre, esta decisión de un grupo de legisladores busca afectar a los posibles competidores en las elecciones del 2010, como son las autoridades mu-

MÁS CUIDADO. Tendrá que tener alcalde trujillano cuando inaugure obras.

nicipales que irían a la reelección. ¿Cuál es el temor?, se preguntó. Acuña sostuvo que el gobierno central hace un derroche de publicidad con su slogan “El Perú avanza” para publicitar sus obras habidas y por haber. “El presidente Alan García está malgastando el dinero de todos los peruanos al inundar de avisos todos los días a nivel nacional en la radio, televisión, diarios y revistas”, acotó. El presidente de la AMPE y líder de Alianza Para el Progreso (APP)

señaló que el mandatario debe dar ejemplo de racionalidad o austeridad en el gasto público. Señaló que esta norma debe aplicarse también a los presidentes regionales.

PUEBLO, EL MEJOR JUEZ Acuña expresó que García y el partido aprista no deben tener miedo en la reelección de los alcaldes, pues es el pueblo quien decide al final durante el sufragio. “El pueblo es el mejor juez para decidir qué burgomaestres han trabajado y quiénes no”, comentó. El alcalde de Trujillo dijo que durante su gestión desde el 2007 no ha hecho derroche de publicidad y que esta ha sido muy austera hasta ahora. “Por eso es que esta ley aprobada en el Congreso no nos preocupa en nada, solamente pido que también sea aplicada a los presidentes regionales”.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN PREOCUPADA POR POSIBLE CONTAMINACIÓN DE BAHÍA

Congreso citará a ministra por actividad de Petro-Tech en Sechura LA REPUBLICA

• Congresista Espinoza opinó que es factible organizar una consulta donde la población elija su modelo de desarrollo.

! EL DATO LEY. Según Espinoza,la Ley General del Ambiente precisa que la falta de certeza absoluta no debe usarse como razón para postergar la adopción de medidas eficientes para impedir la degradación.

Frank García. Piura La preocupación de los pescadores y marisqueros de la bahía de Sechura por la posible contaminación que generen las actividades de exploración por parte de Petro-Tech, tuvo eco en la congresista Marisol Espinoza, quien informó que a través de la comisión de Producción se citará a la titular del sector, Elena Conterno Martinelli. En la cita la ministra deberá explicar a los parlamentarios cuál

es la participación de su despacho en el conflicto generado por la presencia de la transnacional que busca cuantiosas reservas de gas en el zócalo continental. Según la denuncia de Claudio Collazos Purizaca, presidente del Frente de Pescadores Artesanales y Extractores de mariscos de la bahía, la empresa petrolera inició la construcción de una plataforma de exploración frente a la caleta de Ma-

CONSULTA. Según Espinoza, para resolver el conflicto se puede convocar a una consulta.

tacaballo (ubicada a siete kilómetros de la línea de costa). De acuerdo al director regional de Producción, Felipe León Tito, se ha verificado que existe una superposición entre el área que necesita la empresa Petro-Tech para construir su plataforma y los bancos naturales de conchas de abanico, que defienden los pescadores. El funcionario precisó que si “el trabajo que pueda desarrollar Petro-Tech podría contaminar, bueno ahí vamos a tener que decidir por la actividad acuícola”. Al respecto, Espinoza lamentó estas declaraciones. “Hay que esperar que Petro-Tech contamine para recién tomar acciones, esto es una muestra de un total desconocimiento de lo que manda la Constitución”, dijo.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

VIERNES 29/5/2009

LO DENUNCIAN POR PAGAR PASAJES AÉREOS CON DINERO DE UNIVERSIDAD

GANÓ CON EL 52.2% DE LOS VOTOS

Rector de UNP habría favorecido a su familia

Ex crack del UTC es nuevo rector de la UNC

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

• Abogado del Frente de Defensa de los Intereses de Piura lo demanda por peculado en agravio del Estado.

! PRECISIONES GARANTE. La República intentó comunicarse ayer con el rector Antenor Aliaga;sin embargo,éste se encuentra en Europa cumpliendo un recorrido académico.

Julio Talledo. Piura Una nueva demanda tendrá que afrontar el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra. Esta vez el abogado José Alvarado Rojas, integrante del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura, presentó ante la Fiscalía Corporativa de Castilla la denuncia penal contra la autoridad universitaria y un grupo de funcionarios por los delitos de peculado y contra deberes de función en agravio del Estado. La acusación se refiere al beneficio de transporte aéreo que habría obtenido la familia de Aliaga y un hijo del jefe de la Oficina de Abastecimiento, Santiago Calle Gonza, –sin vínculo con esta casa superior de estudios– por un monto de 2,648.08 dólares (7,944.27 soles) que habrían sido pagados con fondos de la UNP a la aerolínea LAN. Según la documentación proporcionada por la parte denunciante, los pagos se hicieron efectivos a través de la agencia de turismo Contact Tours SAC, representada

RESPUESTA.La Oficina de Imagen Institucional de la UNP informó que la esposa del rector Nancy Rivera solicitó la mediación de esta casa de estudios para obtener los boletos aéreos a través de la agencia Contact Tours, y que fue ella quien canceló los mismos el pasado 23 de mayo.

3 Un monto de

ACUSADO. A su retorno de Europa, rector Aliaga deberá aclarar otra denuncia.

por Leyter Arízaga. En la lista de beneficiados figura la esposa del rector, Lucy Rivera de Aliaga, sus hijos Elizabeth y Julio Aliaga Rivera, así como los nietos Antonio y Camila Martínez Aliaga. A ellos se agrega la sobrina de la autoridad académica, Nancy Rivera. Ellos viajaron a Lima o retornaron desde la capital la última semana

de junio y la primera semana de julio del 2008. Según dio a conocer el abogado José Alvarado, a esta relación se suma Luis Calle, hijo del jefe de la Oficina de Abastecimiento de la UNP, Santiago Calle Gonza, quien se habría “encargado de la contratación pública de este servicio y ordenaba a la agencia de viajes

2,648.08 dólares (7,944.27 soles) habrían sido pagados con fondos de la UNP. (Contact Tours SAC) a remitir las liquidaciones de cobranza a la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria (OCEP) de la UNP para efectuar su cancelación”. Lademandaincluyealvicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites, al ex jefe de la Oficina de Contabilidad, Elbert García Panta y el actual jefe, Enrique Cáceres.

• Carlos Tirado venció en segunda vuelta a Luis Vallejos. Cajamarca. El ex defensa del calificado equipo del UTC, Carlos Tirado Soto, se convirtió en el nuevo rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), al vencer en segunda vuelta a Luis Vallejos Fernández. Las elecciones universitarias se cumplieron en un marco de normalidad desde las ocho de la mañana y hasta cinco horas después donde la expectativa iba creciendo mientras se escrutaban los votos. Alrededor de las cuatro de la tarde el panorama comenzó a ser favorable para Tirado, y minutos después al oficializarse los resultados era inequívoco su triunfo que lo tomó con humildad y tranquilidad. Entonces, recibió el saludo cordial y sincero de su competidor que reconoció su derrota, lo mismo hizo Corpus Cerna, el otro rival que se quedó en la primera vuelta, ofreciendo su respaldo a la gestión que Tirado empezará el próximo mes. La ciudad universitaria se convirtió en un ambiente de fiesta, y todo pareció volver a la normalidad, dejando de lado las muestras de simpatías a los candidatos. Conocido el escrutinio final, Carlos Tirado venció por un ajustado 52.2% frente al 47.8% de su contrincante Vallejos.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

QUE MUNICIPIO DE NUEVO CHIMBOTE VENDIÓ A EMPRESA URBI PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

SE PROMOCIONA SUS BONDADES

Pobladores dispuestos a invadir terrenos

Hoy y mañana es festival de la papa

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

• Valentín Fernández acusa a presidente César Álvarez de oponerse al desarrollo de su distrito.

! DATOS

1

VIVIENDAS. "Nadie detendrá el desarrollo de Nuevo Chimbote, Urbi construirá 5,000 viviendas para familias jóvenes y de condición humilde, además de los moles comerciales", indicó el burgomaestre.

Lindberg Cruzado. Chimbote Cientos de personas movilizadas por la comunidad indígena de Chimbote y Coishco llegaron ayer en la mañana hasta las inmediaciones de los terrenos de la empresa Urbi Propiedades, con el objetivo de reconocer la zona con miras a una próxima invasión el 1 de junio. Se trata de unas 500 personas llegadasdediferenteszonasdeChimbote, lideradas por el presidente de la referida comunidad indígena, Ciro Hernández Correa, quienes se mostraron dispuestas a invadir el terreno argumentando que el municipio de Nuevo Chimbote se lo ha vendido a los chilenos. “También tenemos un dólar para comprar el metro cuadrado, somos familias de escasos recursos que

2

DENUNCIA. Fernández Bazán dijo que "lo que se tiene que denunciar es la incitación al delito que vienen efectuando descaradamente el supuesto dirigentedelosindígenasCiroHernández, aunque todos podemos advertir que César Álvarez está detrás". INVASIÓN. Pobladores se movilizaron para invadir terrenos de empresa Urbi.

tenemos necesidad de vivienda, por eso reclamamos que se nos otorgue estas 99 hectáreas porque no es justo que se remate terrenos a empresarios chilenos desconociendo lanecesidaddemilesdechimbotanos y neochimbotanos que necesitamos un lugar donde vivir”, señalaron. Hasta las inmediaciones de los terrenos de Urbi también llegaron

otras 500 personas alentadas por el municipio de Nuevo Chimbote para defender los terrenos de una eventual invasión, entre los participantes se advirtió la presencia de funcionarios y trabajadores de la comuna sureña, quienes dejaron sus puestos de trabajo para participar de esta manifestación. En un momento de esta jornada

de protesta se produjo un enfrentamiento entre ambos bandos, que rápidamente fue controlado por la Policía. El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, señaló nuevamente que detrás de esta movilización de gente está el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

• Tubérculo es considerado el alimento de los pobres. Cajamarca. Hoy y mañana se concretará el IV Festival de la Papa Cajamarquina, intentando convencer a mayor cantidad de pobladores que el consumo del tubérculo es fundamental en toda dieta familiar. El jefe de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, LuisDíazMorales,dijoqueenmuchos lugares la papa es considerada el alimento de los pobres, porque su consumo se ha disparado en países como la India y China, siendo sólo superado por el arroz, el trigo y el maíz. Añadió que el mundo actualmente produce anualmente más de 300 millones de toneladas de papas y más de la mitad se produce en países en desarrollo y su comercialización el año pasado generó seis mil millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sólo en el Perú, subrayó, más de 600,000 familias de la región andina dependen del cultivo de la papa, tanto como alimento y como fuente de ingreso.


VIERNES 29/5/2009 6

17 VIERNES 29/5/2009

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

La Región

CHIMBOTE Violento desalojo de comerciantes de mercado Progreso deja cinco serenos heridos con rotura de cabeza. [P. 27]

LA LIBERTAD Tres bebés mueren en menos de dos días por falta de atención médica a madres en Hospital Leoncio Prado. [P. 25]

DIRECCIÓN DE SALUD DE PIURA SOSPECHA DE 28 PASAJEROS DE BUS DE CIFA LLEGADO DE ECUADOR

En alerta por posibles casos de gripe AH1N1 FOTOS: RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

• Viajeros sospechosos dieron nombres incompletos y direcciones falsas. Funcionarios no conocen su paradero.

Refuerzan controles Se conoció que tanto las autoridades de Salud de 1] Ecuador como Tumbes reforza-

Frank García. Piura Un verdadero misterio es el paradero de 28 pasajeros del bus de la empresa CIFA que se embarcaron el pasado 26 de mayo a la 1:00 am. en Guayaquil (Ecuador) con destino a Piura. Ellos viajaron en compañía de una joven niñera chiclayana, quien sería portadora del virus AH1N1 que genera la temible influenza humana. A su llegada a Piura el pasado 27 de mayo, ninguno de los pasajeros quiso detenerse a dar sus datos generales como nombres, dirección, teléfono así como el tiempo de estancia en Piura. En tanto la joven se embarcó con rumbo a Chiclayo. Según el director de Epidemiología de Piura, Ciro García Vilela, todos son posibles contagiados de la enfermedad, pues no se sabe con certeza quién de ellos tuvo un contacto más cercano con la joven. Ella ahora se encuentra aislada en su domicilio en Chiclayo y con posibles síntomas como tos y dolor de garganta. “La joven es un caso sospechoso porque viene de estar en contacto cercano con un caso confirmado en Ecuador, un niño que cuidaba. Ahora que ya la señorita presentó dolor de garganta y tos se convierte en sospechoso. Ya inició síntomas y dependiendo del resultado será

ron sus medidas de vigilancia de los buses y todo vehículo que cruza la frontera. Ha sido necesario contar con apoyo de la Policía para perseguir y detener a aquellos carros que huyen de los controles de salud. En el aeropuerto el pano2] rama ha cambiado, pues los operadores ya leen las cartillas de prevención a los pasajeros y además se ha dado facilidades a los brigadistas de Salud para que se instalen allí. Además se cuenta con una ambulancia al momento de la llegada de las aeronaves. ALERTA. Autoridades de Salud responsabilizaron a empresa CIFA por no tomar datos completos de sus pasajeros.

3 Los pasajeros que viajaron de Piura a Chiclayo con el caso sospechoso sí son controlados.

A FAVOR. En el aeropuerto ya se brindan facilidades para controles de salud.

confirmado o descartado entre el sábado y lunes”, sostuvo. El funcionario agregó que el mismo bus de CIFA sí fue registrado a su paso por Tumbes, pero lo grave del caso es que los pasajeros dieron nombres incompletos, números de DNI falsos, direcciones erróneas y

número de celulares que no responden. Ante este panorama, continuó García Vilela, es casi imposible que la Dirección de Salud de Piura pueda ubicar y dar con el paradero de los viajeros para realizar el seguimiento de su salud. Habrá que esperar siete días hasta que puedan presentar los posibles síntomas. “Resulta imposible hacer el seguimiento y controlar estos potenciales contagiados. Eso habla de la poca responsabilidad de la ciudadanía. Invocamos a las personas que subieron como pasajeros en el bus de CIFA, el 26 de mayo, que se reporten al teléfono 344214”, sostuvo.

SIN EMBARGO, ESPERAN RESULTADOS DE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Bebé que habría contagiado a chiclayana de AH1N1 está fuera de peligro LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Instalan cerco epidemiológico y monitorean a otros pasajeros. Chiclayo. Mientras se esperan los resultados del Instituto Nacional de Salud para determinar si la menor J.P.S.Q. (17) es portadora del virus de la influenza humana, la Dirección Regional de Epidemiología de Lambayeque informó a través de la titular Betty Barón, que el bebé al que la joven cuidaba en Ecuador se encuentra fuera de peligro. Aunque esto último invita a la familia de J.P.S.Q. a abrigar una ligera esperanza de que la muchacha

SEGURIDAD. En terminal Línea extreman cuidados.Barón dijo que han instalado un cerco epidemiológico en la zona donde vive la joven, habiéndose reforzado las medidas de bioseguridad.

ESPERANZA. Que bebé haya superado mal reduce posibilidades en menor.

no habría contraído el mal, Barón prefiere esperar los resultados de los análisis tomados. También informó que ayer, personal del área de Epidemiología ha evaluado al pasajero que venía en el

asiento de lado de la joven, pero éste –de25años–nopresentalossíntomas de la mortal enfermedad. Se supo que la prima de J.P.S.Q., identificada con las iniciales A. S. S. y que permanece en Ecuador, también presenta los síntomas del AH1N1. La especialista dijo además que sino trasladaron a la adolescente al Hospital Las Mercedes es para que ella no sea una potencial fuente de contagio. “Al menor contacto de la chica con los demás, es mejor. Por eso permanecerá en su casa”, señaló Barón.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

ALUMNOS SE MOVILIZARON JUNTO A LAS AUTORIDADES DE CHACHAPOYAS

DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO

Exigen institucionalización de la UNAT-A

Chachapoyas celebrará el Raymillacta

JUAN SAUSA . LA REPÚBLICA

• Universitarios están exigiendo la destitución de la comisión organizadora.

! DATOS RECLAMAN AUTONOMÍA. La Universidad NacionalToribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNAT-A) alberga un promedio de dos mil alumnos y lleva funcionando nueve años sin que la Conafu le entregue su autonomía.

Juan Sausa Seclén. Chachapoyas El último martes, miles de ciudadanos salieron a las calles de Chachapoyas para exigir la institucionalización y renuncia de los miembros de la comisión de gobierno de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNAT-A). El paro fue convocado por los alumnos de la casa superior de estudios y fue respaldado por las autoridades del gobierno local y regional. Los universitarios también exigen la renuncia de los tres miembros de la comisión de gobierno que preside Manuel Borja Alcalde, contra quien pesan acusaciones sobre presuntas irregularidades. Las autoridades y dirigentes universitarios también expresaron su respaldo a la lucha de la población amazónica. En un pronunciamiento las autoridades de la región Amazonas exigen levantar a la brevedad posible la extrema medida de receso temporal decretada por la cuestionada comisión de gobierno de la

MOVILIZACIÓN.Cabe informar que en días pasados los alumnos de la UNA-T también realizaron una movilización exigiendo la denuncia de los integrantes de la Comisión Organizadora.

3 Alcalde de

MOVILIZACIÓN. Universitarios de la UNAT-A se movilizaron por calles de Chachapoyas.

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNAT-A). “Responsabilizamos a la Comisión Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) sobre las consecuencias que podrían ocurrir por la intransigencia de seguir manteniendo la comisión de gobierno de la UNAT-

A, cuestionada por toda la población amazonense”, precisaron los dirigentes. El alcalde provincial de Chachapoyas, Peter Tomas, dijo que las autoridades de la región Amazonas respaldan el pedido de la juventud estudiosa de la UNAT-A. “Esta movilización también es para solidarizarnos con la pobla-

Chachapoyas y presidente regional se solidarizan con universitarios. ción indígena, exigiendo al gobierno atienda sus reclamos”, precisó. Igualmente el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, expresó su solidaridad con la población amazónica que está en pie de lucha contra los decretos que ponen en riesgo su territorio.

• Se presentarán costumbres y danzas de los Chachapoya. Chachapoyas. El sábado 6 de junio la Plaza de Armas de Chachapoyas amanecerá colmada de personas. Miles repletarán sus calles. Todos quieren participar como danzantes o simplemente ver bailar, pero nadie quiere perderse del Raymillacta. El Raymillacta (fiesta grande del pueblo) es la mejor muestra que el departamento de Amazonas tiene una gran riqueza cultural. El acontecimiento es único porque de todos los rincones de esta región convergen en Chachapoyas para participar de esta celebración. Las actividades por el Raymillacta de los Chachapoyas (como se llama oficialmente esta festividad) se inician el domingo 31 con el desfile de diversos colegios. Luego, a partir del lunes hasta el jueves se celebran fiestas en los diversos barrios de Chachapoyas donde, además de las danzas costumbristas se ofrecen bebidas y comidas típicas. El día central, sábado 6, se ha programado un desfile en la Plaza de Armas que dura cuatro horas. En él participan más de 60 comunidades herederas de la cultura Chachapoya. Los participantes muestran lo mejor de sus tradiciones, ritos, danzas, vivencias y cánticos.


6

LA REGIÓN - ESPECIAL

VIERNES 2

LA HISTORIA DEL HIJO DE LA COCINERA DEL PRESIDENTE MANUEL PRADO

De Palacio a una casa sin techo

• De huésped de Palacio de Gobierno, Lino Pasquel ahora pasa sus días entre los escombros de su cuarto en una quinta de Barrios Altos. Convertido en reciclador evoca antiguas memorias palaciegas, allá por los años treinta. Texto y fotos: Franz Krajnick. Sirenas. Hombres de rojo y una veterana quinta. En su interior, un viejo que lo perdía todo. El día 8 del último setiembre Lino Pasquel Pérez se salvó de milagro en el incendio que devoró su pequeña casa de la zona de Barrios Altos. Luego de ocho meses del siniestro aún se puede sentir el olor del hollín en las paredes color tragedia de la vivienda de Pasquel. Todo tiene ese mismo matiz. Incluso él, que aprendió bien el arte de ser moreno de profesión en una ciudad tan fría y gris como lo sabe ser Lima.

Las maderas consumidas de un catre, que vino con casa y todo –herencia de un tío marino–, ahora humeantes, decoraron lo que alguna vez fue dormitorio, sala, cocina, comedor y baño a la vez. Luego de tres días del siniestro, sus ásperas manos impulsaban aún una pala que iba y venía cargada con recuerdos amarillos cenizo. El hijo de la vecina buena, la de la derecha, ayudaba en la labor desapareciendo la pesada carretilla y apareciéndola de nuevo, vacía. Sus manuales de relojero suizo, sus guías telefónicas de cuatro números y su máximo invento, un coche reciclador con ruedas de patín, o lo que quedó de ello, fueron directo a la calle, fuera de la quinta con el número 1103 de Jr. Áncash. Adentro Pasquel relataba su propia historia. Cómo escapó de morir, cómo se convirtió en recolector callejero, cómo antes fue relojero y aun antes marino mercante. Y cómo, mucho antes, cuando ni se imaginaba viviendo solo entre los escombros, fue huésped nada me-

nos que de Palacio de Gobierno.

MEMORIAS PALACIEGAS Lino Pasquel era hijo de María Pérez, la cocinera negra más aclamada de la época. Y por supuesto, su lugar estaba en Palacio. Su madre inventaba en la cocina infinidad de platillos presidenciales mientras él, que solo soñaba con ser presidente,

3 Recuerda cómo Enriqueta Garland, la mujer de Manuel Prado, lo cargaba y abrazaba muy fuerte. corría por los pasajes secretos de esa gran fortaleza gubernamental. Los ojos le brillan a don Lino cuando recuerda a Enriqueta Garland, la mujer de Manuel Prado. Asegura que de niño, allá por los años treinta, ella lo cargaba y lo apretaba fuerte contra su pecho.

ANTIGUA MANSIÓN. Cada vez que pasa por Palacio de Gobiern


29/5/2009

no, Pasquel recuerda cuando él era uno de sus huéspedes.

LA REPÚBLICA

7

CASA EN ESCOMBROS. Al lado, Lino Pasquel en la puerta de su casa que fue herencia de un tío marino. Un incendio la redujo a cenizas y el techo se vino abajo, dejándolo casi a la intemperie.

COLOR CENIZA. Con 78 años a cuestas, Pasquel parece haber adquirido el color ceniza de las paredes que sufrieron el incendio de su casa. Ha perdido todo, pero no la esperanza de recorrer nuevamente los ambientes de su antigua mansión de niño, nada menos que Palacio de Gobierno.

EL ÚLTIMO INVENTO. Al lado, el cochecito reciclador con ruedas de patín, el reciente invento que siempre lleva consigo en su labor de reciclaje. Arriba, un vestigio de lo que fue su faceta de maestro relojero.

3 Lino Pasquel no ha perdido la esperanza de recorrer algún día una vez más lo que fue su antigua mansión. Un suspiro lo regresa al recuerdo del incendio de la única herencia que recibiría en la vida, su casa, en la quinta de Barrios Altos: su sopa estaba casi lista cuando se quedó profundamente dormido. Algo salió mal. Unas chispas salieron de la fogata que prendía a diario y fueron a parar

a las toneladas de plástico que almacenaba del reciclaje. Todo esto en su humilde palacio de tres metros por tres. Luego, un bombero cargaba a Pasquel fuera de la vivienda, justo antes de que el techo de bambú y calamina se viniera abajo.

SIN TECHO Cuenta los meses viendo pasar las estrellas ya que extravió un papel que le dieron los señores de Defensa Civil para que reclame catre, cocina y techo nuevo. Lo perdió o se lo perdieron. Porque asegura que hay vecinos malos, al fondo a la izquierda, que no lo quieren en sus dominios.

Cada vez que sale a reciclar por las calles de Lima hace un alto frente a su antigua mansión, ríe nostálgicamente para sus adentros e impulsa nuevamente la última versión de su invento, con más ruedas en línea y mejor aceitadas. Un cochecito cargado equivale al menú de la semana. Así, luego de 78 años, Lino Pasquel lo ha perdido todo. Todo menos la ilusión de un día recorrer, aunque sea una vez más, el Salón Dorado y El Gran Comedor de la casa de Pizarro, donde jugó a las escondidas con los hijos de un presidente y aprendió que a las hadas madrinas se les llama Primera Dama.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Chiclayo

VIERNES 29/5/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

IBAN A TOMAR EN EL DESAYUNO 427 LITROS DE LECHE MALOGRADA

A COLEGIO ELÍAS AGUIRRE

Escolares de Pomalca se salvan de intoxicación

Donan material quirúrgico

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Producto entregado a colegios “María de Lourdes” y “Tacna” no era apto para el consumo. Autoridades piden investigación.

• Donativo fue hecho por ex cadetes de la promoción 1974. Los ex cadetes del colegio “Militar Elías Aguirre” (CMEA) de Chiclayo donaron a su plantel material quirúrgico para uso de enfermería y cirugía menor. La ceremonia de entrega se realizó el pasado jueves en el Salón de Banderas del plantel militar en presencia de un grupo de integrantes de la VI Promoción 1974 “Juan Manuel Iturregui”, encabezados por Jorge Huamán Molla. La donación fue recibida previa acta de conformidad por el director del plantel, coronel EP José Manfredo Palacios Jiménez, quien integra la promoción en referencia, y que este año celebrará 35 años de egresado de las aulas. “Ha sido una sorpresa recibir de mis compañeros de aulas esta importante donación que ha de beneficiar a los alumnos del CMEA”, sostuvo Palacios Jiménez.

Gerardo Pérez. Chiclayo Cerca de 1,665 niños de dos instituciones educativas del distrito de Pomalca se salvaron de una intoxicación masiva, porque la leche que iban a ingerir en el desayuno estaba en malas condiciones. Como todos los días, las madres de familia encargadas de preparar el alimento recibieron la leche, al momento de empezar la cocción para después ser repartida a los escolares, se percataron que la leche fresca de vaca emanaba olores raros, por ello procedieron a comunicar a los directores de los planteles las condiciones del producto recepcio-

INSPECCIÓN. Momentos en que autoridades realizan la inspección del lácteo que emitía malos olores y no fue repartido.

3 1,665 alumnos dejaron de tomar desayuno porque leche que recibieron estaba malograda. nado minutos después de las seis de la mañana. La leche es entregada por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) a través del proveedor Vásquez Ruiz. Los niños que corrieron el riesgo de ser intoxicados pertenecen a los colegios “María de

“No es la primera vez que ocurre” Gregorio Malaver Visconde 1] y Augusto Ballena Peche, directores de los colegios donde se recibió la leche malograda, coincidieron en mencionar que no es la primera vez que reciben la leche en condiciones extrañas. "Es la tercera oportunidad que se presenta una situación similar", comentó Malaver Visconde.

Por su parte, el procurador 2] anticorrupción de Lambayeque, Elber Díaz Bravo, sostuvo que se realizará una exhaustiva investigación haciendo un llamado al jefe zonal del Pronaa, Carlos Millones, para que realice un mejor control de calidad a los alimentos que entregan. Además, el alcalde de Po3] malca, Luis Ramos Gonzales, comentó que pudo haberse desatado una intoxicación masiva de escolares, pero se logró evitar.

Lourdes”, donde se entregan diariamente 233.5 litros de leche y el 11051 “Tacna”, plantel que recibe 194 litros del lácteo. Hasta los dos centros educativos llegó la representante del Ministerio Público y peritos de criminalística para tomar muestras de la leche y de esta manera analizar el producto entregado a los colegios. Mientras que Adela Jaramillo Llontop, bióloga de la comuna de Pomalca, indicó que a simple vista el producto estaba adulterado. “La leche tiene un olor a chicha y está fermentadal al parecer la mezclaron con harina u otro producto”.

Donativo de la VI Promoción del CMEA.

DANIEL VIZCONDE ES ACUSADO DE ABUSO DE AUTORIDAD

E INDUMENTARIA DEPORTIVA

Docentes exigen destitución de director de Ugel Lambayeque

Reparten 500 chocolatadas

! PRECISIONES

• Dirigente del Sutep pide cordura a consejero Cisneros. Luis HerediaClavo, secretario general del SUTEP, cuestionó la labor de Pedro Cisneros, presidente de la Comisión de Educación del Gobierno Regional de Lambayeque, porque asegura que no resuelve los problemas de cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), en especial la que dirige el docente Daniel Vizconde en Lambayeque. Señaló que a su juicio, Cisneros Calderón se ha enfrascado en un pleito personal y político con el director regional de Educación, Walter Zunini, porque –dice– sólo se dedica a cuestionar su gestión y no a canalizar los pedidos de los docentes; quienes reclaman desde hace tiempo la salida del director de la Ugel de Lambayeque por abuso de autoridad.

COMISIONES. Heredia sostuvo que gobierno regional debe formar dos comisiones: una en donde analice la ley de la carrera pública magisterial y otra que sirva para gestionar ante el gobierno central el presupuesto necesario para cancelar el reintegro de AFP a los maestros. DENUNCIA. Indicó que algunos docentes se han inscrito a la ley de la CPM porque el gobierno central los amenaza. QUÉ SE VAYA. Sutep pide la destitución de Daniel Vizconde de Ugel Lambayeque.

“Existe un descontento generalizado del magisterio contra la actual gestión de Daniel Vizconde. Parece que el señor (Cisneros) quiere soslayar lo que viene ocurriendo en la Ugel-

Lambayeque, en donde hasta la fecha no hay cambios. Lo invocamos a que vaya al Ministerio Público y recoja la serie de denuncias que tiene Vizconde por abuso de autoridad”, dijo.

Así mismo lo invocó a retomar la cordura y convocar a concurso público para elegir a nuevos directores de Ugel, tanto de Lambayeque como de Ferreñafe y Chiclayo.

Como parte de las actividades de proyección social, la municipalidad de José Leonardo Ortiz a través de la División de Participación Vecinal entregó quinientas chocolatadas e indumentaria deportiva a los niños del plantel Nº 10010 de Culpón, que celebran su 48 aniversario de creación. La encargada de llevar la ayuda fue la regidora leonardina Tania Burgos Solano, quien en representación del alcalde Javier Castro Cruz entregó polos, balones de fútbol y chocolatadas al director del plantel, Lucio Pérez Vásquez. En su mensaje la concejal manifestó que la actual gestión está abocada no solamente a construir pistas y veredas sino también apoyar al sectorEducaciónconlaconstrucción de aulas y laboratorios.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

11

piura@grupolarepublica.com.pe .

ALCALDE DE PACAIPAMPA HABRÍA USADO FONDOS PÚBLICOS EN SU REELECCIÓN

MUNICIPALIDAD Y RENIEC

Fiscal superior acusa a alcalde de peculado

Entregarán DNIs a niños pobres

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Piden seis años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/. 128,000 a favor del Estado en contra de autoridad edil.

• Se necesitará de certificado y partida de nacimiento.

Frank García. Piura El fiscal superior Félix Bravo Roncal, titular de la II Fiscalía Superior Penal de Piura, acusó al alcalde del distrito de Pacaipampa, Juan García Carhuapoma, del presunto delito de peculado al haber despilfarrado más de 105,000 soles en una serie de donaciones, presuntamente para ganar votos en su campaña de reelección. “El acusado a través de 554 resoluciones ha despilfarrado la suma de 105,634.90 soles con cargo a las fuentes de financiamiento que no le correspondían, tales como el Foncomun y canon”, refiere el escrito

GRAVE. Alcalde de Pacaipampa se juega su libertad, al ser acusado de peculado doloso por un fiscal superior.

3 Fue la misma población del lugar quien denunció la presunta corrupción en la comuna andina. del fiscal superior fechado el pasado 18 de mayo y donde pide pasar a la etapa de juicio oral a los vocales de la Segunda Sala Penal. Estos documentos se emitieron entre el 3 de mayo y 1 de diciembre del 2006, y donde se aprobaba donaciones (en dinero o con materiales

Peritaje descubrió perjuicio económico De acuerdo al dictamen fiscal 061-2009, el alcalde ha cometido peculado doloso porque ha utilizado los caudales del Estado que tenía bajo su administración para sus propios intereses. Agrega que las donaciones se hicieron sin la debida evaluación de los beneficiarios para verificar si eran personas de escasos recursos.

1]

Junto a la figura de peculado también se imputa a Carhuapoma los delitos de malversación de fondos y abuso de autoridad. Lo acompañan en la denuncia sus regidores Rubén y Jilmer Calle, Tomás Carhuapoma, Elva Córdova, Adriano Alberca, Salomón y Wilson Holguín, quienes fueron acusados de omisión y demora de actos funcionales. Según el fiscal, los concejales no fiscalizaron al alcalde. Las donaciones se hicieron a través del "Proyecto de Construcción de Locales Comunales".

2]

de construcción) a favor de pobladores e instituciones de su jurisdicción, presuntamente para generar un apoyo a la campaña reeleccionista. Con este acto se habría violado la misma Ley Orgánica de Elecciones donde se impide a los alcaldes a repartirapersonasoentidadesprivadas, los bienes adquiridos con el dinero del Estado, unos 90 días antes del sufragio. “A pesar de ello el acusado ha efectuado numerosas donaciones plasmadas en las resoluciones durante los 90 días anteriores a las elecciones municipales que se realizarían el 19 de noviembre del 2006”, dice el escrito.

Dos mil niños y adolescentes de escasos recursos recibirán gratis su Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias a la firma de un convenio entre la municipalidad de Piura y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El grupo objetivo serán los menores de 0 a 16 años de edad que serán reunidos por los secretarios generales de las 84 Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) de los distintos asentamientos humanos de la ciudad y caseríos del Medio Piura. Los directivos se encargarán de identificar y empadronar a los niños antelaDefensoríaMunicipaldelNiño y Adolescente (Demuna). De acuerdo al convenio, el plazo será hasta el próximo 30 de mayo. El certificado y la partida de nacimiento son los requisitos que deberán ser presentados, los cuales posteriormente serán entregados al Reniec, que se encargará de tomar las fotografías.

Menores serán beneficiados con DNIs.

ACUSAN A DIRECTOR DE CONOCIDO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

PARA MICROEMPRESARIOS

Dirigentes denuncian posesión ilegal en Los Polvorines

Comuna organiza Expo Feria 2009

! PRECISIÓN

• Asociación de Residentes Ayabaquinos ocupó terreno. Un grupo de dirigentes del sector C del programa de expansión urbana “Los Polvorines” denunció que sus áreas destinadas a educación, recreación y un parque fueron arbitrariamente ocupadas por los directivos de las Asociaciones Ayabaquinas Residentes en Piura, con la finalidad de gestionar un centro recreacional. De acuerdo a Magaly Girón Vílchez, directiva y moradora del sector, elloscuentandesdeel2002conplanos donde quedaron delimitados todos los lotes de las 500 familias así como las zonas destinadas al esparcimiento de la niñez y a la construcción de centros educativos. Sin embargo, ayer por la mañana vieron con sorpresa la instalación de postes y carteles con la palabra de

NO RESPONDE. Girón Vílchez acusó al director del Instituto Superior Tecnológico Otto Tonsmann, Víctor Vite Chávez, de estar detrás de la posesión ilegal. Narró que semanas atrás recibió la visita del personaje,quien le solicitó un terreno con fines recreacionales para su asociación.La dirigente agrega que en aquella entrevista se le dijo que no existían áreas para ellos. Se quiso conocer la versión del implicado en el caso,pero fue imposible porque su teléfono estaba apagado. DENUNCIA. Maquinaria empezó un trabajo de nivelación en el área en conflicto.

propiedad privada. “Hay una asociación de ayabaquinos que ha tomado el área como si fuera una zona privada, la cual nos pertenece a toda la población del sector C”, dijo.

Recordó que la población asentada en la zona firmó un convenio en el 2002 con el ex alcalde Francisco Hilbck para la compra de estos terrenos. Por el momento se encuen-

tran en el levantamiento de la vulnerabilidad de la zona, luego que un estudio de estimación de riesgos les dijera que son una zona pasible a una inundación.

Tumbes. Con la finalidad de contrarrestar la crisis económica internacional que afecta a la población, el alcalde provincial de Tumbes, César Cuenca Sulca, manifestó que el municipio tumbesino ha emprendido el programa de fortalecimiento al desarrollo local, por lo que han organizado como primera actividad la Expo Feria 2009. “La Expo Feria se convertirá en una oportunidad para que los productorestumbesinosdelaspequeñas y medianas empresas puedan exponer sus bienes ante un mercado local, nacional e internacional”, expresó Cuenca Sulca, quien agregó que esta feria contará con la participación de empresarios de Ecuador y Colombia, así como de otras regiones del Perú. Este evento se desarrollaría entre el 24 de julio y 2 de agosto.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

12

LA REPÚBLICA

Trujillo

VIERNES 29/5/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

WALTER REBAZA VÁSQUEZ PUSO SU CARGO A DISPOSICIÓN EN FEBRERO

CON MESA DE DIÁLOGO

Gerente de Educación opta por el silencio

Fin a conflictos sociolaborales

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Mientras que dirigencia regional del Sutep pide a región convocar a concurso ese importante cargo en ente sectorial.

• Solucionan problemas en puerto de Salaverry y Camposol.

Eliana Villavicencio | Wilson Castro Ante la posibilidad de que le quiten la confianza y ser removido del cargo por el presidente regional José Murgia Zannier, a recomendación del Consejo Regional (CR) de La Libertad debido a las irregularidades en el examen para contrato de docentes 2009, el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, prefiere adoptar un absoluto silencio. Al ser consultado sobre el acuerdo del CR de sugerir su salida así como la reorganización administrativa del sector y rotación de personal, el funcionario sólo atinó a

3 “Para este cargo debe convocarse a concurso al igual que para jefaturas y especialistas”. decir “no voy a opinar de eso y tengo derecho a guardar silencio”. Así respondió a los cuestionamientos sobre la suspensión de la prueba y la no publicación de todas las plazas vacantes, por lo cual se le puso en tela de juicio la transparencia del proceso de evaluación.

EN LA MIRA. Rebaza Vásquez también es cuestionado por el gremio sutepista que demanda su inmediata separación.

! DATOS DURO. Brander Alayo cuestionó que la Gerencia de Educación no haya publicado la totalidad de plazas durante el proceso de contratación docente y no se haya respetado el cuadro de méritos en la mayor parte de las Unidades de Gestión Educativa Local de la costa y sierra. GRAVE. "Ello ha conllevado a abuso de autoridad y favoritismo al parecer a favor del partido aprista", puntualizó el dirigente.

No obstante, Rebaza Vásquez recordó que tras los problemas técnicos que conllevaron a la prórroga de la evaluación, la cual inicialmente estaba programada para el 15 de febrero, puso su cargo a disposición de Murgia Zannier, quien decidirá su permanencia o su cambio luego de revisar el informe que presentó la comisión investigadora de las anomalías en el referido proceso. Cabe precisar que el cambio de la fecha de la prueba para contrato de docentes se debió a una falla técnica de una de las máquinas fotocopiadoras, hecho que no permitió que los exámenes estén a tiempo

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad instaló la Mesa de Diálogo con la finalidad de solucionar conflictos sociolaborales entre empleadores y trabajadores. La primera reunión fue entre la empresa Tramarsa, representantes del Sindicato de Estibadores del puerto de Salaverry y del Gremio de Estibadores y Maniobristas de Salaverry, en donde hubo varios días de huelga por parte de los trabajadores. Las partes en conflicto firmaron el acta extraproceso mediante la cual se soluciona el impasse. Otro problema solucionado fue el surgido entre el Sindicato de Trabajadores de la empresa Camposol representado por Elmer Riveros, Marlene Pérez, Walter Campos Palacios, y directivos de la agroexportadora Atilio Salas Aburto, José León Castillo y Boris Sebastián.

en los colegios para su respectiva aplicación a los postulantes.

DEBE HABER CONCURSO El Sutep La Libertad demandó al presidente regional la separación de Walter Rebaza luego de demostrarse su responsabilidad en las irregularidades en la publicación de plazas en las provincias de Ascope, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. “Para este cargo la región debe convocar a concurso público al igual que para las jefaturas y especialistas del ente sectorial”, sostuvo el secretario departamental Brander Alayo Geldres.

Salaverrinos estaban en conflicto.

PIDE SEGAT A CONSEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD

¡Aceleren entrega de terreno del botadero! JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Además solicitó intervención de la Defensoría del Pueblo. La aprobación de la transferencia del terreno donde está ubicado el relleno sanitario, por parte del Consejo Regional (CR) de La Libertad al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) se hace cada vez más tediosa debido a entrampamientos legales. Esto pese a que cuenta con el visto bueno del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), ente propietario de la referida área. Frente a esta situación la gerente general del Segat, Mercedes López García, pidió a la Defensoría del Pueblo de La Libertad interponer sus buenos oficios ante el CR para que se acelere la entrega de ese espacio y así la municipalidad de Trujillo pueda invertir en obras. La funcionaria dejó entrever que

¿HASTA CUÁNDO?. Botadero no es mejorado por demora en transferencia.

el CR no tendría voluntad política para entregar dicha propiedad, pues no estaría tomando en cuenta que el lugar ha sido declarado en emergencia por la Gerencia Regional de Salud en junio del año pasado y que urge optimizar el botadero.

“Necesitamos invertir, pero mientras no se nos entregue el terreno no podremos gastar ni un sol”, dijo al tiempo de señalar que todos los requisitos se han cumplido para ello y que por lo tanto debe efectuarse dicha transferencia.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

13

LA REPÚBLICA

ADVIRTIÓ REGIDOR DANTE CHÁVEZ A COMERCIANTES

ALCALDE Y MORADORES

No venderán aires del mercado Central

Suman esfuerzos para avanzar

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Sólo les transferirán primer piso. En tasación de puestos se incluirán los costos de áreas comunes como pasillos y baños.

• Sector Manuel Arévalo ya cuenta con calles asfaltadas.

Eliana Villavicencio El regidor provincial Dante Chávez Abanto advirtió que la transferencia del mercado Central a los actuales conductores de puestos de venta sólo será del primer piso, ya que por ley los aires seguirán perteneciendo a la municipalidad de Trujillo debido a que es considerada como una zona especial por estar dentro del centro histórico. “Las normas nos dan la facultad de no vender los aires de este inmueble, ya que esas áreas tienen un régimen especial”, dijo al tiempo de señalar que ello no variará la tasación de los puestos. Sin embargo,

EN CURSO. Mercado Central, de propiedad de la comuna de Trujillo, será transferido a conductores de puestos.

3 “Las normas nos facultan a no vender los aires de este inmueble, ya que son áreas especiales”. aclaró que sí podrían afectar los costos de dichos sitios, las áreas comunes como son los pasillos y los servicios higiénicos. Indicó que la valorización de los espacios de venta en dicho centro de abasto será establecida por el Ministerio de Vivienda, Construc-

“No habrá tratos con dirigentes” Asimismo, el regidor mani1] festó que de ninguna manera habrá tratativas con los dirigentes de los mercados para el proceso de privatización. Dijo que el trato será directo evitando los "intermediarios". "La ley estipula que la venta es al conductor y no a la dirigencia", subrayó, tras descartar que se venda el inmueble a

una persona jurídica. Dijo además que los comer2] ciantes que hasta la fecha tengan deuda con la comuna por la falta de pagos de la merced conductiva de los puestos deberán cancelar sus compromisos para que puedan ser beneficiados con la transferencia - venta del centro de abasto. Chávez Abanto descartó que la municipalidad tenga por ahora algún proyecto que implique el uso de los aires donde funciona el mercado Central.

ción y Saneamiento, bajo los parámetros de los aranceles oficiales y de lo que cuesta un metro cuadrado en pleno centro de la ciudad. Chávez Abanto informó que el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) viene analizando los precios de los puestos y los demás trámites para que se concrete el proceso de privatización del mercado Central. El concejal señaló que el Saimt tiene un plazo para ello. No obstante, no pudo dar una fecha aproximada de cuándo acabará el traspaso de ese inmueble.

En una caminata organizada por los vecinos, el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, inauguró más de 40,000 metros cuadrados de calles asfaltadas en el sector Manuel Arévalo, segunda y tercera etapa. La jornada empezó en el parque “Lolo Fernández”, donde el comité presidido por Yolanda Hidalgo expresó su alegría y satisfacción al contar con calles en mejor estado. Luego se dirigieron hasta el parque “Héroes del Cenepa”. El burgomaestre dijo que Manuel Arévalo ha sido premiado por su organización y que la inversión municipal en esa zona durante dos años de gestión llega a siete millones de soles, entre pistas, el centro de salud que recientemente entregó al Gobierno Regional de La Libertad y otras obras complementarias como un complejo recreacional y un local comunal.

Una maratónica jornada inaugural.

SUBGERENTE HERNÁN AQUINO IMPULSÓ ELECCIONES PERO USANDO

EN CORTE DE LA LIBERTAD

Mayoría aprueba resultados de comicios en Alto Trujillo

Hasta octubre liquidan procesos

! DATOS

• Obeso: Ello es una muestra de proselitismo a favor de APP. Por mayoría el concejo provincial de Trujillo aprobó en sesión extraordinaria los resultados de las elecciones municipales en el centro poblado Alto Trujillo, distrito de El Porvenir, en la cual se impuso Fernando Nuñuvero, candidato de Alianza Para el Progreso. Por momentos el debate entre concejales del oficialismo y la oposición estuvo plagado de indirectas y bromas que causaron más de una sonrisa entre los asistentes. Los apepistas defendieron a “capa y espada” este proceso edil y destacaron la labor del subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, a quien sólo faltó que le dieran un premio. Ocho votaron por la ratificación de los resultados, tres apristas en contra y un aprista

1

SE ENFRENTAN. Los apepistas Pablo Penagos y Gloria Montenegro coincidieron en que el Apra no puede denunciar que hubo "anforazo" en Alto Trujillo, bajo el argumento de que las recientes elecciones internas de ese partido son duramente cuestionadas por los postulantes perdedores, entre ellos Miriam Pilco.

2

INVOCA. El alcalde César Acuña Peralta pidió a los perdedores aceptar resultados. SESIÓN DE CONCEJO. Apepistas y apristas se lanzaron más de una indirecta.

(Fernando Calderón Carvajal) sorpresivamente se abstuvo. No asistieron los concejales Eduardo Rabínez y Teresita Bravo (APP) y Daniel Salaverry (Apra). Mientras que los apristas denun-

ciaron una serie de irregularidades desde la convocatoria a los comicios, el empadronamiento y la capacitación a los miembros de mesa. Durante la sesión se presentó una serie de fotos en las que se nota a Aquino

en Alto Trujillo con el chaleco de APP. El regidor del Apra, Róger Obeso Acevedo, sostuvo que ello es una clara muestra de que el subgerente hizo proselitismo a favor de APP.

En octubre se culminará la descarga de procesos penales sumarios que se liquidan con el código anterior, y sólo quedarán los procesos reservados que verá esta gestión cuyo objetivo es disminuir a cero la carga procesal, informó el presidente de la Corte de Justicia de La Libertad, Guillermo Urbina. Esta precisión la hizo ante una delegación de magistrados y administrativos de la Corte Superior de Puno, en una visita de cortesía con que se inició la pasantía en el Nuevo Código Procesal Penal que se implementará en la provincia altiplánica a partir del 1 de octubre próximo. Urbina resaltó el avance de la Primera Sala Penal Liquidadora, que habiendo prácticamente culminado la liquidación de sus procesos recibió expedientes de otras salas para cumplir con la descarga procesal.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN SALA PLENA DE CORTE DE LAMBAYEQUE

POR DESACATO DE AUTORIDAD

Nombran a Juan Peralta nuevo jefe Odecma RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Magistrado que está de vacaciones y no estuvo presente en la reunión reemplazará en el cargo a Miguel Guerrero Hurtado. Gerardo Pérez. Chiclayo En Sala Plena –reunión de todos los vocales titulares de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque– el magistrado Juan Peralta Cueva, quien se encuentra de vacaciones, fue elegido como el nuevo titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). La decisión fue tomada la mañana de ayer en el cónclave que se realizó en la sede del Poder Judicial, ubicado en la calle San José, a las 8:00 horas. Peralta Cueva reemplazará en el cargo a Miguel Guerrero Hurtado, titular de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura

FISCALIZADOR. Ahora el magistrado Juan Peralta Cueva tendrá la difícil misión de investigar a sus colegas.

3 Órgano de control del Poder Judicial de Lambayeque recayó en las manos del vocal Peralta Cueva. (Odicma), encargada de investigar las quejas presentadas por los litigantes contra los magistrados y servidores judiciales. Guerrero Hurtado comenta que la nueva denominación Odecma, no sólo es un cambio de rótulo del órgano de control sino que trae al-

Odecma tiene 500 procesos De acuerdo a Guerrero Hur1] tado, la figura del magistrado sustanciador –encargado de investigar y emitir dictamen– así como la Codicma, desaparecen con el nuevo modelo para dar paso a los integrantes de la Odecma, responsables de hacer las visitas y averiguaciones de las quejas escritas y verbales.

VIERNES 29/5/2009

Además, Guerrero Hurtado 2] mencionó que actualmente en la Odicma existen 350 procesos del año pasado que no se han podido resolver y 150 del presente año por resolver. Esta es la carga con la cual Odecma iniciará sus actividades "Quiero agradecer al perso3] nal, así como a los jueces sustanciadores que me acompañaron en esta labor, muchas veces incomprendida por los colegas", comentó Guerrero Hurtado.

gunas innovaciones importantes para otorgar celeridad a los procesos contra los magistrados. Peralta Cueva asumirá el cargo este lunes y tendrá que proponer a tres vocales titulares y cinco jueces para que lo acompañen permanentemente en su labor, motivo por el cual habrá una reestructuración en la Corte de Lambayeque. Cada magistrado titular propuesto por el jefe de la Odecma se hará cargo de la unidad desconcentrada de investigación y visitas, así como de las quejas escritas, además de las quejas verbales presentadas ante el órgano de control.

Sancionarán a rector de la “U” Pedro Ruiz Gallo El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Francis Villena Rodríguez, será sancionado por el Consejo Universitario de esta casa superior de estudios, por dejar sin efecto la resolución Nº 039-2009-CEU del Comité Electoral Universitario con la cual se reconocía a los representantes de graduados ante Asamblea y Consejo Universitario. Además, porque de esta manera incumplió el mandato judicial dispuesto por la jueza del Juzgado Mixto de Lambayeque, al señalar que se debía recalendarizar el cronograma de elecciones en vez de continuar con el proceso electoral. Ante ello, Villena tuvo que cancelar una multa de 8,500 soles por desacato a la autoridad con dinero de la UNPRG. Así lo explicó Karin Castro Milián, candidata de graduados a la Asamblea Universitaria por el Frente Amplio Lambayecano, quien agregó que el rector Villena emitió una resolución en la que reconoce su desliz.

Rector de UNPRG será sancionado.

Y A ADMINISTRADOR DE DIRECCIÓN DE TRANSPORTE

SEGÚN DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

Abren proceso administrativo a Estrada

Usuarios de Chongoyape beben agua no apta para el consumo humano

• Presuntamente por emitir boletas y recibos falsos. Chiclayo. Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 150-2009 se resuelve abrir proceso administrativo disciplinario a la directora regional de Transporte, María Esther Estrada de Silva, por presuntos hechos irregulares en la emisión de placas de rodaje y permisos de circulación. En el proceso también está incluido Christian Alfredo Orrego Salcedo como administrador de dicha dirección sectorial. Según el documento que ordena la investigación a los funcionarios, de la revisión de los expedientes presentados para obtener placas de rodaje y para trámites de permisos para circular del período 2004-2005, se ha determinado expedientes con boletas de venta y/o recibo de ingresos falsificados para adquisición de

• Defensoría del Pueblo eleva recomendaciones a EPS.

RÉPLICA. Estrada tendrá que responder ante comisión que la investigará.

placas de rodaje, que hacen un monto de 26,862 nuevos soles. Estrada de Silva es de los pocos funcionarios que se mantienen en la administración regional desde el primer período de Yehude Simon

en el gobierno de Lambayeque. Como titular de la Dirección Regional de Transporte ha sido ratificada hasta en cuatro oportunidades en el que el Ejecutivo evaluó capacidad de funcionarios.

Chiclayo. De acuerdo al Informe Nº 045-2009 emitido por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, el agua potable por la que pagan los usuarios del distrito de Chongoyape no es apta para el consumo humano. La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Chongoyape es la encargada de ofrecer el servicio a la comunidad. En las dos plantas de tratamiento, precisa el informe, los tanques de almacenamiento del hipoclorito tienen un espesor de incrustación de sales, disminuyendo la real capacidad del hipoclorito, al haberse alterado la verdadera dosificación. Los reservorios no sólo no tienen cercos perimétricos de protección

! EL DATO QUEJA. Segundo Reyes Callirgos y Reynaldo AcuñaValderrana son los ciudadanos chongoyapanos que presentaron la queja ante la Defensoría del Pueblo,instancia que elevó la misma a Salud.

sino que la ventilación sanitaria es insuficiente. El vertimiento de las aguas residuales crudas se realiza directamente en el río Chancay, ocasionando contaminación del cuerpo receptor. Julio Hidalgo, comisionado de la Defensoría del Pueblo, dijo que su despacho ha elevado una serie de recomendaciones, tanto a la EPS Chongoyape como al municipio distrital, a fin de corregir las observaciones hechas por el sector Salud.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

FRENTE A CONCESIONES MINERAS EN HUANCABAMBA Y AYABACA

POR BAJO PRECIO DE POTA

Demandan protección a los páramos andinos

Pescadores paralizan sus actividades

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Invocan a autoridades de turno a pensar en el largo plazo para asegurar las fuentes generadoras de agua y vida. Frank García. Piura Falta una decisión política del gobierno de turno para declarar de interés nacional los páramos andinos de Piura por tratarse de unos ecosistemas que generan agua a favor de las poblaciones de la costa. Así lo afirmó la subdirectora de la ONG Cooper Acción, Julia Cuadros Falla, quien destacó que esta acción servirá para asegurar su protección frente a amenazas como la gran minería. Destacó que el primer paso hacia este objetivo es gestionar la elaboración de un plan de ordenamiento territorial de distritos como Carmen

PÁRAMOS ANDINOS. Son ecosistemas que generan admiración en el mundo por su capacidad de generar agua de la neblina.

3 Cuadros: “Minería genera importantes recursos pero la agricultura ocupa mayor mano de obra”. de la Frontera (Huancabamba), para definir qué zonas servirán como áreas protegidas o para el desarrollo de industrias extractivas como la minería. Indicó que esta acción es urgente en la serranía piurana, pues existen más de 88,000 hectáreas de te-

Falta una visión de largo plazo La llegada a Piura de la directiva junto a otros especialistas ocurrió en el marco del foro "Páramos y Agua en Piura: Importancia y Problemática", donde participaron instituciones como el Proyecto Páramo Andino y el Instituto de Montaña, quienes han dedicado años al estudio de estos ecosistemas extraordinarios.

1]

Cuadros Falla declaró que falta planificar a largo plazo y no sólo pensar en las riquezas que la minería podría generar durante un gobierno de cinco años. "Los chinos compran las concesiones mineras porque ellos están pensando en el desarrollo de su república en unos 50 años. Están asegurando los insumos que van a necesitar para su economía", expresó. Expuso el ejemplo de la municipalidad de San Ignacio (Cajamarca), en donde la comuna optó por la agricultura y apoya a los comuneros.

2]

rreno que se encuentran concesionadas a favor de empresas mineras como Río Blanco Cooper (ex Majaz) o Mayarí SAC. Según los estudios de la ONG, un aproximado del 44% del área de los páramos andinos figura dentro de estas concesiones mineras. “Hay ecosistemas donde no puede haber minería; el páramo y el bosque de neblina son unos ejemplos. Ambas zonas de árboles y distinta vegetación captan y regulan la distribución de agua”, resaltó la directiva de la ONG dedicada en parte a la defensa de los derechos de las poblaciones.

Talara. Cinco mil pescadores artesanales de Talara, Los Órganos y El Ñuro, que se dedican a la pesca del calamar gigante (pota), paralizaron sus labores exigiendo mayor precio de este producto, fijado por los comerciantes intermediarios en 0.10 céntimos el kilo, es decir a 100 soles la tonelada. El presidente del gremio de pescadores San Pedro, Ascención Periche Eca, considera un abuso de los comerciantes de pota al pagar precios irrisorios, “en este momento en que la exportación de calamar ha mejorado a nivel internacional, por la demanda que existe en Estados Unidos, España, Francia, Japón, entre otros”, precisó. Indicó que 600 embarcaciones están paralizadas y que el precio que pretenden pagar de 0.10 céntimos el kilo sólo sirve para cubrir gastos operativos que son entre 300 y 350 soles diarios, quedando 10 soles para pagar a cada pescador.

Pescadores paralizan sus actividades.

A CONTRATISTA CONSORCIO AGUAS DE CURUMUY

A TRAVÉS DE MEMORANDO

Exigen levantar observaciones del PAS

Prohíben brindar declaraciones a director de Subregión de Salud

• Director de Vivienda señala que quedan quince días de plazo. El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sergio Carmona Moscol, reiteró el pedido a la contratista Consorcio Aguas de Curumuy para que levante las observaciones hechas al Lote 1 del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS). Dijo que el plazo se vencerá en quince días y que de no haber modificaciones, habría sanciones a la empresa, ya que esta demora ha impedido que la obra sea recepcionada por la EPS Grau. “En quince días deben levantarse las observaciones contractuales, según lo indica el documento enviado por el director ejecutivo del programa ‘Agua Para Todos”, Hammer Zavaleta. Por nuestra parte, estamos pendientes que se cumpla.

• Castro dijo que hospital no tiene dinero para atención.

ESPERAN. Levantamiento de observaciones del proyecto de Aguas Superficiales.

La realidad del proyecto muestra que hay más observaciones. A simple vista hay fallas corrientes, pero esto no va a descalificar el proyecto”, expresó el funcionario, quien de otro lado dio a conocer que hoy

inaugurará el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades del gobierno regional y gobiernos locales de Piura en la gestión de proyectos del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento”.

Sullana. Luego de sus declaraciones en que manifestaba que era irresponsable trasladar a los pacientes con la gripe AH1N1 al Hospital de Apoyo III de Sullana debido a que este nosocomio no cuenta con la infraestructura adecuada, el director de la Subregión de Salud, Manuel Castro Álamo, fue impedido de brindar declaraciones a la prensa. Ayer el funcionario se abstuvo de brindar declaraciones manifestando que había recibido un memorando del director regional de Salud, Gino Aldo Cornejo Merino. Se trata del memorando 18122009/DRSP/DG, donde se establece que el único vocero para declarar sobresituacionessanitariasocurridas en la jurisdicción a nivel regional

! EL DATO CASTIGO. Esto a todas luces representa un castigo para el funcionario que sólo puso de manifiesto el real estadoenqueseencuentraelhospital, quenocuentaconrecursosparaatender a pacientes de AH1N1.

(que incluye la Subregión Luciano Castillo) es el director regional de Salud. Esto quiere decir que los diferentes medios de la provincia de Sullana no tendrán acceso a información sobre temas como dengue, malaria, TBC, influenza AH1N1, planificación familiar, mortalidad materna, situaciones del sistema de salud y los establecimientos de salud, entre otros temasquealparecerpocoleimportan a las autoridades regionales.


16 VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

16 VIERNES 29/5/2009

EN 17 PENALES SE REDUJO EL NÚMERO DE PRESOS PROCESADOS

DE PRESIDENTE REGIONAL

80% de reos fue sentenciado en el norte

Indígenas rechazan mediación

RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

• INPE indica que por aplicación de Nuevo Código Procesal Penal se redujo carga en penales.

! DATOS PRESIDIOS. Acosta reafirmó la decisión del Consejo Nacional Penitenciario de cerrar cinco establecimientospenitenciariosdelnorte:San Pedro,Cajabamba,Celendín,Bambamarca y Santa Cruz.

Miguel Cabrera. Chiclayo La promocionada aplicación –desde antes del 1 de abril– del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Lambayeque le ha dado un giro de 360 grados a la administración de justicia en nuestra región, notándose los cambios en el sistema penitenciario nacional en donde el número de internos procesados se redujo considerablemente. El director encargado de la Oficina Regional del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), CPC Manuel Acosta Zeña, reveló que el 80% de los convictos recluidos en los 17 establecimientos penitenciarios que conforman la macrorregión norte, ya ha sido sentenciado y que sólo el 20% de internos continúa procesado. “De acuerdo al último censo realizado en los centros penitenciarios, más del 80% de internos ya están sentenciados, tienen su condena y su pena establecida; en ese sentido nos permite tener cantidades exactas de quiénes y cuántos están prestos a salir para empezar a tramitar sus

AYABACA. Dijo que el principal motivo del cierre es porque no brindan seguridad en cuanto a su infraestructura, aclarando que el penal de Ayabaca (donde fugaron 21 reos) no figura en la lista porque el único problema radica en cuestiones administrativas.

3 INPE ratifica el

TALLER. Directores de penales participaron en primer taller regional de trabajo.

beneficios penitenciarios”, señaló. Así mismo resaltó la lucha que surca el INPE por lograr que cada interno no cometa el error de incurrir en el mismo delito que lo llevó a ser procesado; reconociendo, no obstante, que aún predomina la reincidencia delictiva. “Es cierto que la mayoría regresa, pero estamos optando por capacitar

al interno en una especialidad laboral que le permita encontrar una nueva oportunidad para rehacer su vida. Se trata de talleres que venimos implementando con el fin de convertir los centros penitenciarios en centros productivos que inserten sus productos al mercado laboral”, explicó. Luego resaltó la importancia del

cierre de cinco cárceles por infraestructura deficiente. Primer Taller Regional de Trabajo denominado “Intervención Multidisciplinaria en el Tratamiento Penitenciario”, en donde participaron los directores de los distintos establecimientos penales que conforman la sede norte con la finalidad de realizar una mejor labor acorde a la normatividad en tratamiento penitenciario.

• Mientras tanto transportistas y pasajeros siguen varados. Bagua. Luego de varias horas de tensa espera, los indígenas de las etnias awuajun y wampis decidieron no aceptar la mediación del presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, para solucionar la problemática que presentan a raíz de la toma del kilómetro 202 de la carretera Fernando Belaúnde Terry. Las autoridades regionales y locales de las provincias amazonenses y el jefe policial de la región Amazonas se reunieron en la ciudad de Bagua Grandeconlafinalidaddedarsolución a este problema que afecta a las ciudades del nororiente y oriente peruano. Sin embargo, luego de realizada la reunión en la cual también participaronlíderesindígenas,lacomisión setrasladóhastalazonaenconvulsión, lugarenquelasautoridadesesperaron queSalomónAwuanashdialoguecon sus hermanos, los mismos que luego de escuchar las medidas adoptadas no aceptaron la medición de Altamirano Quispe. De otro lado, miles de pasajeros esperaban ansiosamente que los indígenas dejen libre la vía para continuar su viaje, debido a que la carretera está bloqueada incluso para los transeúntes.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PROYECTOS ESTÁN APROBADOS Y SE ESPERA LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES

Capilla San Francisco se está cayendo a pedazos FOTOS: JOSÉ RIVAS . LA REPÚBLICA

• Pared de antiguo almacén de andas se cayó. Templo puede colapsar en un período de cinco años.

Proyectos están aprobados La capilla de San Francis1] co fue abierta en 1590 y desde ese entonces sirvió para

José Rivas. Chiclayo La capilla San Francisco o ramada de San Pedro, joya de la arquitectura eclesiástica de Lambayeque y del norte del país, se está cayendo a pedazos. La madrugada de ayer uno de los muros de lo que era el almacén de andassedesplomóprovocandoserios daños a toda la precaria infraestructura de este templo. JorgeIzquierdoCastañeda,historiador lambayecano, refirió que el templo actualmente corre grave riesgoyqueposiblementegranparte de la infraestructura de esta capilla colapseencualquiermomento.Indicó que actualmente las 12 columnas helicoidales que sostienen el techo están muy deterioradas, por lo que requieren de urgente refacción. Pero la decadencia de esta capilla no data de hoy en día sino desde 1997, cuando el entonces Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Lambayeque recibió una partida de dinero para la preservación de este patrimonio cultural de Lambayeque, por haber resultado beneficiada.

evangelizar a la población mestiza y de traza negra de Lambayeque. Indicó que si no se hace nada para lograr su restauración en un lapso de cinco años esta estructura terminará destruida. "Será un recuerdo como lo son los templos de Zaña", dijo.

Asimismo, Izquierdo reveló 2] que ya se han aprobado los proyectos de restauración de la Casa de la Logia, para lo cual se ha destinado más de un millón de nuevos soles. Por el momento el concejo provincial de Lambayeque está licitando la obra y que en un plazo de un año los trabajos estén terminados. Otro de los monumentos que 3] se quieren restaurar es la Casa Muga, la misma que de reconstruirse se convertirá en una hostería.

DECADENTE. La capilla San Francisco se está cayendo poco a poco.

DERRUMBE. Una de las paredes del almacén de andas se cayó.

Explicó que desafortunadamente en esa época el arquitecto encargado de la obra en vez de emplear los elementos requeridos usó cemento para revestir columnas y paredes, generando que la estructura del templo colapse. Parte de la espadaña se derrumbó, perdiendo toda su majestuosidad. El historiador refirió que actualmente hay poco más de 400,000 soles para su restauración y que existen los medios que permitirán reconstruirla tal y como era antes. Refirió que el expediente técnico presentado a Copesco –ente encargado de evaluar los proyectos de restauración de monumentos histó-

ricos– ha sido observado, pero señaló que las enmendaduras que deberán realizarse son mínimas y se harán de manera rápida. Además, resaltó la oportunidad que tienen las autoridades para que tomen –de manera decidida– cartas en el asunto y se dé solución concreta a este problema. Indicó que se están realizando refacciones en la capilla San Pedro de Lambayeque, pero que estaba siendo afectada por la humedad a causa de los materiales utilizados. Asimismo, sentó la necesidad de remover toda una portada ciega de la iglesia que está a punto de desplomarse y puede ocasionar una desgracia.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

VIERNES 29/5/2009

EN HOSPITAL LEONCIO PRADO DE HUAMACHUCO, DENUNCIÓ DIRIGENTE

ANGELO CRUZADO FUE ASALTADO

Tres bebés mueren en menos de dos días

Jugador de Gálvez es acuchillado

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• No habrían tenido atención médica oportuna. Director dio “asueto” a personal por aniversario.

Chimbote. El jugador del José Gálvez, Angelo Cruzado, fue acuchillado por delincuentes que lo asaltaron a pocos metros de su vivienda, en el pueblo joven San Juan de esta ciudad. Los facinerosos no contentos con robarle dinerolohirieronenlapiernaizquierda,tieneuncortedesietecentímetros deprofundidad,heridaqueloalejaría de las canchas dos meses .Según informó el mismo jugador, el miércoles a las 11:00 pm. salió de su vivienda a la bodega de la esquina para comprar una gaseosa y en esas circunstancias aparecieron tres delincuentes encapuchados, quienes lo despojaron de su dinero y otras pertenencias, pero no contentos con ello lo hirieron, dejándolo tendido en el suelo y ensangrentado. Ayer recibió la visita de sus compañeros.

Eliana Villavicencio. Trujillo En menos de cuarenta y ocho horas tres bebés, cuyas madres fueron atendidas en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, fallecieron al poco tiempo de nacer. El hecho ocurrió los días 19 y 20 mayo pasados, fechas en que conmemoraban el XLVII aniversario del nosocomio, según denunció la subsecretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud, Margarita Acevedo Salvatierra. La dirigente, quien respaldó su denuncia en videos de noticieros locales de esa ciudad, manifestó que las muertes se habrían producido por la falta de atención médica oportuna. Explicó que debido a las celebraciones por el día central, el director del hospital, Luis Silva Goicochea, ordenó que el 19 de mayo a partir de las 11:00 am. se suspenda la atención al público. “Al parecer las festividades continuaron hasta el día siguiente, ya que a través de varios comunicados pegados en diversos pasillos del hospital, el director otorgó ‘día libre’

PARA REALIZAR DEPORTE

Internos de Picsi piden ayuda al IPD • Luis Chafloque gestiona un ring de box y equipos para gimnasio. Los internos del penal de Picsi, a través del delegado de Deportes, Luis Chafloque Challe y con apoyo del director del referido centro carcelario, Ekert Chávez Guerrero, solicitarán al jefe del IPD-Lambayeque, Willy Serrato Puse, el apoyo para tener accesorios deportivos que les permita ocupar su tiempo en acciones físicas y recreativas mientras purgan condena. “Falta apoyo en los talleres, que están abandonados; pero se siente más la ausencia de equipos para hacer deporte. Sé que el doctor Serrato va a atender nuestro pedido y se hará presente con la ayuda correspondiente”, dijo Chafloque Challe, quien el último domingo recibió la visita del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. El delegado de los reclusos informó que Velásquez Quesquén también se ha ofrecido en apoyar la gesta de que el penal de Picsi no sólo sea un centro de reclusión sino de reinserción social.

CONSECUENCIA. Decesos de neonatos en Hospital Leoncio Prado se produjeron la semana pasada por celebraciones.

! LA CLAVE REPRESALIAS. Acevedo Salvatierra indicó que tras denunciar las irregularidades del hospital en medios de comunicación,el director tomó represalias contra ella y le abrió proceso administrativo.

al personal y dispuso que la atención sea hasta las once de la mañana, cuando eso está prohibido”, expresó. La inasistencia de galenos fue corroborada por la jefe de personal del hospital, quien dijo que procederá a descontarles. Indicó que ese hecho generó la ausencia de personal médico y no

médico en las áreas de atención, lo que habría originado un servicio tardío a las gestantes Nieves Alvarado Reyes (22), Paulina Araujo Layza (40) y María Villalobos Rodríguez (21). Las dos últimas perdieron a sus bebésluegodealumbrarlos,mientras que la primera tuvo complicación en su embarazo de cinco semanas.

Angelo Cruzado fue acuchillado y asaltado.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LIBERARÍAN A PROCESADOS POR LA MUERTE DE FERNANDO ARBULÚ

EN HOSPITAL REGIONAL

¿Y ahora a quién culparán del asesinato?

Otro sospechoso de la influenza

19

LA REPÚBLICA

• Tras las mentiras de la testigo Rosalía Guzmán se cae el proceso y la pregunta vuelve: ¿Quién mató a Fernando Arbulú?.

• Posible presencia de virus causa “pánico” en trabajadores.

Redacción Chiclayo Una testigo que se cansó de mentir, la pronta liberación de los inculpados, precisamente por las recurrentes falacias de la polémica testigo y –consecuentemente– la exclusión en el proceso de quienes fueron sindicados como los instigadores del crimen, es el resumen de un proceso donde se busca encontrar al o los responsables de la muerte del abogado Fernando Arbulú Roca, el 27 de octubre del 2008. Los abogados del empresario Olivio Huancaruna Perales y el funcionario de Pucalá, Max Ayora, acusados de ser los instigadores del homicidio de Arbulú Roca, presentaron un recurso de naturaleza de acción en el Primer Juzgado Liquidador Penal de la Corte lambayecana que despacha la jueza Juanita Muñoz. En el documento se solicita la conclusión del caso para Huancaruna y Ayora, toda vez que la testigo Rosalía Guzmán Altamirano ha sido descalificada y, por tanto, los argumentos que sirvieron para incriminar a los procesados no tienen validez legal alguna. Se supo que pese a que la declaración de Huancaruna Perales fue anterior a la de Guzmán Altamirano, la versión de la testigo no pudo sostenerse por ser contradictoria en la etapa policial y judicial, además de

¿A FOJAS CERO?. Todo volvería a la noche del 27 de octubre del 2008, data del asesinato de Fernando Arbulú Roca.

Todo habría sido bien fabricado El proceso 06957-2008 1] sería uno de los casos en los que la Policía tendría particular responsabilidad, pues basó toda su investigación en una testigo que siempre estuvo en contradicciones, además de ser una recurrente procesada por tratar de burlar a la justicia con mentiras y argucias. El caso nunca dejó de dar vueltas en torno a Rosalía Guzmán.

Después de 211 días de ocu2] rrido el crimen contra Arbulú Roca, todo volvería al 27 de octubre del 2008. El balance es: una testigo mentirosa, dos inculpados que se declaran inocentes y niegan conocer a la polémica testigo, y dos empresarios cuyo prestigio ha sido recurrentemente manchado. El suboficial PNP José Vi3] llegas Ramírez ha declarado ante el juzgado en un caso donde la investigación habría estado orquestada y dirigida a distraer el verdadero objetivo.

indicarse que siempre hubo documentación, material videográfico y hasta agendas institucionales ajenas a los procesados, que contradecían el dicho de un presunto encuentro entre la testigo y los inculpados en las fechas consignadas por Guzmán Altamirano, en las que presuntamente se maquinó y pagó por el crimen contra Arbulú Roca. Se supo que tanto Arturo Rodolfo Ancajima Salazar como Alipio Villanueva Pérez, acusados de ser los asesinos de Arbulú Roca, saldrían del penal de Picsi en las próximas horas. Las preguntas vuelven a ser recurrentes: si ellos no lo mataron, entonces, ¿quién? y ¿por qué?.

Trujillo. Un caso sospechoso de influenza A H1N1 se registró la tarde de ayer en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Se trata de J. A. (19), quien llegó el último lunes a Trujillo procedente de Japón en un vuelo que hizo escala en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Según informó uno de los familiares, el joven presentó los síntomas de dicha gripe, por lo que para descartar acudieron al nosocomio para que se le realicen los análisis de rigor. Denunció además que fueron víctimas de maltrato, tras comentar que al llegar a emergencia de ese hospital los médicos salieron corriendo cuando conocieron que se trataba de un caso sospechoso. J. A. permanecerá aislado en su vivienda ubicada en El Golf. Mientras tanto la supuesta presencia del virus causó pánico entre los trabajadores, pues portaban mascarillas para evitar contagiarse.

En hospital regional se presentó caso.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

VIERNES 29/5/2009

CINCO AGENTES DE SERENAZGO HERIDOS POR COMERCIANTES DE MERCADO

PROCURADOR ELBER DÍAZ

Violento enfrentamiento en desalojo

“Desconozco las denuncias de Palma”

FOTOS: LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

• Fueron apedreados por vendedores ambulantes que se resisten a despejar vía pública en Chimbote.

• Afirmó que solicitará pruebas para continuar investigación.

Lindberg Cruzado. Chimbote Un violento enfrentamiento se registró la mañana de ayer en la calle Los Andes, del pueblo joven El Progreso, donde unos 500 comerciantes informales se resistieron a ser desalojados de la vía pública por la Policía Municipal y agentes del serenazgo. Utilizando piedras y palos los comerciantes atacaron a los municipales y serenos, cinco de los cuales terminaron heridos con rotura de cráneo, por lo que fueron trasladados al Hospital La Caleta para su atención. Los vendedores informales, en su mayoría comercializadores mayoristas de papa y cebolla, anunciaron que no se retirarán hasta que el municipio les proponga otro lugar donde seguir ofreciendo sus productos. “No nos pueden botar de la noche a la mañana, debieron habernos notificado, a dónde vamos a ir, que el municipio nos reubique en otro lugar porque somos padres de familia que queremos un lugar donde seguir laborando”, señaló Augusto Pereda Mantilla. Por su parte, la alcaldesa Victoria Espinoza García señaló en tono enérgico que los comerciantes del Progreso tendrán que salir de todas maneras; en ese sentido les hizo un

BRONCA. Los comerciantes armados con palos y piedras defendieron sus puestos y atacaron a serenos municipales.

SERENOS. Emplearon la fuerza para desalojar a comerciantes renuentes.

ASEGURA GENARO VÉLEZ, PESE A CRISIS GLOBAL

“Electrificación está garantizada” • Electronorte ejecutará obras por 69 millones desde el 2009. El presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Genaro Vélez Castro, garantizó toda la inversión programada para este y los siguientes años en obras de electrificación, indicando que la labor de la entidad que dirige contará con un presupuesto que se ha incrementado por decisión del presidente Alan García Pérez, pese a la crisis que afecta al Perú y al mundo. “Sólo Electronorte contará con un presupuesto de 69 millones de soles, especialmente para electrificación rural y en pueblos jóvenes a partir de este año. Serán muchas obras donde no sólo se lleve electricidad sino la luz de la modernidad para el pueblo”, dijo Vélez Castro. El titular de Distriluz señaló que el balance de su gestión es muy

! EL DATO INTEGRAL.Las cuatro empresas de Distriluz (Enosa, Electronorte, Hidrandina y Electrocentro) han elevado sus ventas,bajado los índices de morosidad y mejoraron la calidad del servicio, se informó.

positiva, pues hasta fines del 2008 se alcanzó un millón 534,798 clientes, a nivel de las cuatro empresas del grupo; y las ventas en energía llegaron a 3,014 GW/hora, superando en 10.3% el ejercicio anterior. “El incremento para la inversión supera el 24% respecto al año 2008, lo que ratifica el interés del gobierno por seguir ayudando a los más pobres e insertarlos a la modernidad, priorizando los programas de electrificación”, apuntó Vélez Castro.

llamado para que desalojen las calles de manera pacífica. “Por las buenas o por las malas estos comerciantes serán desalojados de la vía pública para que el cambio de redes de alcantarillado y agua potable se realice sin contratiempos en el Progreso, quienes se opongan serán denunciados por la comuna provincial”, indicó. Espinoza anunció que los negociantes tienen plazo hasta el lunes para salir de las calles, caso contrario los desalojarán utilizando maquinaria pesada. “Vamos a ingresar con maquinaria para destruir las plataformas y limpiar las zonas tomadas por los informales”.

Chiclayo. El procurador anticorrupción de Lambayeque, Elber Díaz Bravo, afirmó desconocer la denuncia del nuevo secretario del partido de la estrella, Andrés Palma, quien mencionó que ocho funcionarios públicos del Apra estarían inmersos en actos de corrupción. “Desconozco esos hechos, pero vamos a solicitar a Andrés Palma los informes correspondientes, para que la Procuraduría tome cartas en el asunto, porque todos los actos reñidos contra la ley tienen que ser castigados”, detalló Díaz Bravo. Además, mencionó que el nuevo secretario regional debe trabajar con responsabilidad. De otro lado, ayer por la mañana la Procuraduría firmó un convenio con la Red Peruana Mundial con la finalidad de mejorar el servicio que brinda la entidad estatal. El apoyo será logístico, así como de capacitación y hasta pecuniario.

Procurador Elber Díaz Bravo.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

21

policial@grupolarepublica.com.pe .

ESTALLÓ COCINA DE SU NEGOCIO Y SUFRIÓ GRAVES QUEMADURAS

ASALTÓ A TAXISTA

Comerciante herido en incendio

Ladrón baleado al enfrentar a PNP

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

• Compañeros y familiares lo llevaron al Hospital La Caleta, en donde recibe asistencia médica.

! EL DATO ATENCIÓN. Por el momento los familiares Juan Hernández cubren los gastos del tratamiento;sin embargo,su esposa refirió que requerirán de más ayuda, pues ellos únicamente dependían del negocio de la venta de comida, que ha sido destruido por las llamas.

Lindberg Cruzado. Chimbote Un comerciante del mercado El Progreso, que se dedica junto a su esposa a la venta de comida, sufrió ayer quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 por ciento de su cuerpo al explotar una cocina primus al interior de su puesto. Juan Hernández More (39) es el padre de familia que sufrió este terrible accidente y ahora su vida corre peligro, pues las lesiones sufridas pueden matarlo. A las 5:30 am. Juan Hernández encendía su cocina cuando de pronto explotó provocándole serias lesiones en el rostro, brazos y piernas.

HERIDO. El comerciante quedó internado en el Hospital La Caleta.

Al verlo atrapado por las llamas, sus compañeros de trabajo acudieron en su auxilio y lograron apagar el fuego. Su esposa y un grupo de comerciantes del Progreso lo llevaron de emergencia al Hospital La Caleta, donde permanece internado en la sala de cuidados incentivos con diagnóstico reservado. Se le está suministrando antibióticos para evitar alguna infección. De otra parte, su esposa y algunos familiares pidieron el apoyo de las autoridades y de personas de buen corazón.

Chiclayo. Luis Enrique Pérez Rivero (30) resultó herido en el glúteo derecho, luego que se enfrentara a balazos con personal policial que lo seguía porque junto a otros tres delincuentes asaltaron al taxista Joel Saavedra La Rosa, a quien despojaron de su unidad. La intervención policial se desarrolló la noche de ayer, luego que la víctima fuera llevada hasta la vía a Pimentel por un supuesto cliente que al llegar cerca a la Universidad Alas Peruanas lo atacó. Felizmente recibió el auxilio de la PNP, que además de detener al sujeto recuperó su auto.

CREÍAN QUE HABÍAN COBRADO POR VENTA DE COSECHA DE ARROZ

Hampones asaltan a ancianos para robarles dinero • Ladrones no pudieron llevarse ni un solo centavo. Chiclayo. Una pareja de esposos fue atacada por unos delincuentes que ingresaron a la fuerza a su casa en la ex cooperativa Cahuide para robarles el dinero producto de la venta de su cosecha de arroz. Al final no se llevaron nada. José Anderson Farro Vidaurre (73) y Andrea Inoñán Coronado (65), descansaban en su hogar cuando dos sujetos irrumpieron en su casa y los atacaron. Junto a ellos se en-

ASALTADOS. Los esposos fueron golpeados por los ladrones.

DIRECTOR DEL "SAN MIGUEL" LOS DETUVO

contraban sus hijos Jorge y Santos Farro Inoñán que intentaron defender a sus padres pero también fueron golpeados. Los hampones los maniataron y mantuvieron retenidos por varios minutos hasta que huyeron llevándose 300 nuevos soles. Como pudieron los agraviados soltaron sus ataduras y pidieron el auxilio de la Policía, que los llevó hasta el Hospital Belén, en donde recibieron asistencia médica. Ahora ellos piden mayor resguardo policial en todo el sector.

POLICÍA Y SERENOS LO BUSCAN

Alumnos llevaron droga a colegio Ladrillero se ahoga en canal Biaggio • Policía investiga procedencia del estupefaciente. Piura. Dos alumnos del glorioso colegio “San Miguel” de Piura fueron intervenidos por la Policía, luego que el director los sorprendió en poder de cuatro pacos de marihuana. Fuentes policiales informaron que la intervención de los menores de iniciales B. R. V. (15) y J. D. V. (14) ocurrió el miércoles a las 4:50 pm. a solicitud del director Valentín Querevalú Arévalo, quien pidió la presencia de los efectivos de la Co-

misaría de Piura al sorprender en posesión de cuatro pacos de marihuana a dos escolares. Los menores fueron intervenidos y trasladados a la Comisaría de Piura, donde al ser interrogados indicaron que la droga no les pertenecía y se culpaban entre ellos. Sin embargo, el director precisó que alertados por otros estudiantes, llegó al salón donde estaban los menores intervenidos, a quienes les decomisó la droga. Posteriormente fueron llevados detenidos por la Policía que luego los entregaron a sus padres.

• Al irse a bañar cayó a las turbulentas aguas. Piura. Un vendedor de agregados de construcción habría fallecido ahogado, al perder el equilibrio y caer en las turbulentas aguas del canal Biaggio Arbulú, cuando pretendía limpiarse del polvo de ladrillo que le cayó durante su jornada diaria. Testigos indicaron que el deceso del ladrillero apodado “Gangan” y presuntamente residente de la provincia de Chulucanas y cuya identidad se desconoce, se produjo a las 3:30 pm. cuando agobiado

! LA CLAVE

Herido Luis Pérez Rivero.

FUE HERIDO POR POLICÍAS

Murió el “viejo Santamaría” Chiclayo. El hampón Nelson Santamaría Damián (65), que fue herido de bala al enfrentrarse a unos policías de Lambayeque el pasado lunes 25 de mayo, murió por severas complicaciones en el Hospital Regional Docente Las Mercedes. Sus restos fueron llevados a la morgue de Chiclayo. Sus familiares informaron que han denunciado a los policías que le dispararon, porque –según dicen– ese día Nelson Santamaría no estaba haciendo nada malo. Lo habrían atacado porque tenía antecedentes policiales y penales.

BUSCADO.Hastalazonallegaron agentes del serenazgo y la Policía, que iniciaron las labores de búsqueda del cadáver, pero sin resultados.Se espera que el agua lo devuelva.

por la faena del día –de cargar arena y ladrillos– decidió bañarse a orillas del canal. Se desnudó y bajó por las resbalosas losas de cemento del canal. Ese momento cayó al canal y ya no salió a flote nunca más.

Cadáver de Nelson Santamaría.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

VIERNES 29/5/2009

EMPRESARIO SE NIEGA A PAGAR CUPOS A MAFIAS DE EXTORSIONADORES

RECIBIÓ MALA ATENCIÓN

Arrojan bomba a casa de transportista

Madre muere después del parto

LA REPÚBLICA

• Ya son cuatro veces que atentan contra él y su compañía. Pide a la Policía tomar cartas en el asunto.

! DATOS

1

MÁS AFECTADOS. Asimismo el empresario reveló que más empresas de transportes se han visto afectadas por la acción de los delincuentes, pues los han atemorizado hasta el grado de hacerlos pagar cupos para que los maten.

José Rivas. Chiclayo Nuevamente las empresas de transportes interurbanas han vuelto a ser blanco de las mafias de extorsionadores. Esta vez integrantes de la banda “Grupo Dinamita” arrojaron un petardo de dinamita contra la casa del dueño de la empresa Virgen del Carmen, Francisco Javier Benesenes Elvira, como una forma de coaccionarlo y ceda a sus pretenciones, pues le exigen el pago de 5,000 soles a cambio de brindarle protección. El atentado contra la casa del transportista, ubicada en la cuadra 2 de la Av. Elvira García y García, se registró a la 1:30 de la mañana de ayer, cuando Benesenes Elvira descansaba junto a su esposa e hijos.

2

SEGURIDAD. Pido a las autoridades tomar cartas en el asunto y solucionar de una vez por todas este problema, pues refirió que los transportistas evalúan la posibilidad de unirse para protegerse. ATENTADO. Francisco Benesenes muestra los daños ocasionados a su casa.

De un momento a otro escucharon un fuerte estruendo que provocó que la puerta de fierro y las lunas sean destruidas por la explosión. Tanto los vecinos como los dueños de casa salieron a la calle y se percataron de lo sucedido. El agraviado pidió el apoyo de la Policía que llegó hasta el lugar de los hechos y recogió evidencias

que demostraron la presencia de restos de dinamita, que fueron llevados al laboratorio de la División de Criminalística para que sean analizados. Benesenes reveló que este es el cuarto atentado contra la empresa y sus directivos. Anteriormente se registraron contra el local de la empresa ubicada en la urbaniza-

ción La Pradera. El empresario teme por su vida, pues anteriormente le han enviado balas con sus nombres. Los delincuentes le han dejado un papel con números telefónicos a los que debía comunicarse para acordar el pago de la extorsión. Hasta el momento no ha hecho la llamada y espera un nuevo atentado.

• Partera dejó placenta dentro de mujer ocasionando su deceso. Piura. Catalina Zúñiga Rivera (43) murió a las pocas horas de haber traído al mundo a un robusto bebé. La comadrona que la atendió le dejó parte de la placenta en su vientre. Sus familiares intentaron salvarle la vida y la llevaron al Hospital Santa Rosa, en donde los médicos poco pudieron hacer por ella. Jacinto Yovera Silupú (44) –esposo de Catalina Zúñiga–, señaló que la partera dejó de atenderla cuando su esposa estaba grave. Sus restos fueron llevados a la morgue de Piura para la necropsia de ley y posteriormente fue llevada hasta su casa en donde sus restos son velados. Los familiares de la madre fallecida se mostraron consternados; señalaron que nunca pensaron que su embarazo iba a terminar por matarla, porque ella estaba muy ilusionada con la llegada de su hijo. La Policía busca a la partera que la atendió para saber si estaba capacitada.


VIERNES 29/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

Empresarial ANALIZARÁN CAS0 DEL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

PUCP lanza maestría virtual en Trujillo • Presentación se realizará con la conferencia “Los Derechos Humanos y la Justicia Transicional”. Trujillo. Con la finalidad de descentralizar la enseñanza académica de los derechos humanos y fomentar el diseño de políticas públicas en este aspecto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizará el día de hoy de 5:00 a 7:00 pm. en el Centro de Convenciones Los Conquistadores el lanzamiento de su maestría virtual en Derechos Humanos en la ciudad de Trujillo, que iniciará con la con-

VIRTUAL. La PUCP presenta su nueva modalidad virtual en Trujillo.

ferencia “Los Derechos Humanos y la Justicia Transicional”. La conferencia constará de tres charlas en las que se analizarán el caso de Alberto Fujimori y su relación con el proceso de reconciliación nacional, el concepto de reconciliación: la tensión entre verdad y justicia, y los procesos de transición en América Latina: Comisiones de la Verdad y leyes de amnistía. La conferencia forma parte de las actividades de difusión de la maestría cuyas inscripciones se vienen realizando desde el 11 de mayo hasta el 9 de julio de este año, a través del portal de la PUCP (www.pucp. edu.pe). Las inscripciones para asistir deben dirigirse al correo electrónico mchacon@pucp.edu.pe.

ACTIVIDAD ESTUVO A CARGO DE LOS JUECES DE FAMILIA

Corte de Justicia realizó jornada educativa en centro juvenil Trujillo. En la búsqueda de conocer el estado de salud y su perfil emocional y social, así como establecer un puente educativo que facilite su posterior reinserción en la sociedad, la Corte Superior de Justicia de La Libertad ofreció una jornada educativa, psicológica, médica y de sano esparcimiento a los adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex La Floresta). La actividad, a cargo de los jueces de Familia, Ciro Sánchez Vásquez y Manuel Torres Landa, focalizó su

PRESENTE. Presidente de la Corte liberteña inauguró actividad educativa.

SOBRE EL ROL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

JUNTOS. Todos los egresados junto a las autoridades de Senati el día de la graduación en diversas especialidades.

Eduardo Farah dictará conferencia en UPN Trujillo. La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) realizará el día de hoy a las 7:00 pm. en el hotel Los Conquistadores la conferencia magistral titulada: “El rol de la Ingeniería Industrial en un mundo en crisis”. Esta será dictada por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah Hayn y

EGRESADOS FUERON FORMADOS CON ALTOS ESTÁNDARES

Nuevos profesionales en Senati-Norte Chiclayo. Con la presencia de las principales autoridades, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) Zonal Lambayeque-Cajamarca Norte presentó a sus graduados del semestre 2008-II pertenecientes a diversas especialidades. Estos nuevos profesionales cumplieron a cabalidad con los requisi-

preocupación en temas vinculados con matemática, comunicación e historia. Dichos cursos se desarrollaron gracias a la participación de docentes de la Universidad César Vallejo que hicieron uso de una técnica de aprendizaje en tiempo de juego. La jornada fue inaugurada por el presidente de la Corte liberteña, doctor Pedro Guillermo Urbina Ganvini, quien destacó el valor intrínseco de los jóvenes en el futuro del país, y los exhortó a enrumbar sus ideales hacia valores positivos.

tos y estándares de Senati en su formación para lograr certificarse, siendo sus conocimientos práctico teóricos de su especialidad una de sus fortalezas. Del mismo modo también es destacable que los egresados practican y se conducen en concordancia con las normas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000).

el ingreso será libre. El ingeniero industrial es la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos. Además su labor compete desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, mano de obra y el diseño de la planta. DISERTARÁ. Eduardo Farah dictará conferencia sobre el rol del ingeniero industrial.

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 La Profecia del no nacido. (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:40 Sala 02 17 otra vez (E). 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 03 Patito feo (E). 3:40 - 6:00 Locas por el dinero (E). 8:00 - 10:15 Sala 04 El Premio (E). 3:50 - 5:50

- 8:10 - 10:10 Sala 05 Noche en el Museo 2. 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Sala 06 Noche en el Museo 2. 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 07 Ángeles y demonios. 2:10 - 4:50 - 7:30 - 10:20 Sala 08 Rápidos y Furiosos 4 . 2:20 - 4:40 - 7:00 - 9:20

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Un par nada ejemplar (E). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 02 Wolverine. 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:25 Sala 03 Star Trek. 2:10 - 4:40 - 7:30 - 10:10 Sala 04 Monos a la obra (dob). 2:20 - 4:20 Los que no descansan. 6:30 - 8:30 - 10:40

Sala 05 Un papá muy poderoso (E). 2:40 - 5:00 - 7:20 - 9:50 Sala 06 Ángeles y Demonios (E). 3:30 - 6:20 - 9:10 Sala 07 Ángeles y Demonios (E). 2:00 - 4:50 - 7:40 - 10:30 Sala 08 Locas por las compras. 3:10 - 5:20 Héroe del centro comercial. 7:30 - 9:30

TRUJILLO REAL PLAZA Sala 01 Noche en el museo 2 (dob). 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:35 Sala 02 Noche en el museo 2 (dob). 3:00 - 5:10 Rápidos y Furiosos 4. 7:20 - 9:40 Sala 03 La Profecia del no nacido (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 04 Ángeles y demonios.

3:20 - 6:00 - 9:10 Sala 05 Ángeles y demonios. 2:00 - 4:40 La Profecia del no nacido (E). 7:30 - 9:30 Sala 06 Patito feo (dob) (E). 3:30 - 5:40 Locas por el dinero (E). 7:40 - 9:50 Sala 07 El premio (E). 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:00

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Noche en el museo 2 (dob). 3:30 - 5:40 - 7:40 - 9:50 Sala 02 Noche en el museo 2 (dob). 2:20 - 4:30 - 6:40 - 8:50 Sala 03 El premio (E). 4:20 - 6:30

- 8:30 - 10:30 Sala 04 Patito feo (dob) (E). 3:10 - 5:20 Locas por el dinero (E). 7:20 - 9:30 Sala 05 Ángeles y demonios. 3:20 - 6:20 - 9:20

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película 17 OTRA VEZ Duración: 01:42 minutos. Género: Comedia. Sinopsis: A los 35 la vida de Mike no ha ido por el camino del éxito que todos preveían cuando en el instituto era la estrella del equipo de baloncesto y el que ligaba con las chicas más guapas. Después de 18 años vendiendo productos farmacéuticos no ha conseguido ascender en el trabajo, no tiene buena relación con sus dos hijos Maggie y Alex y se acaba de separar de Scarlet, su encantadora mujer. Pero una noche de tormenta, Mike pasa por una situación extraña que cambia al Mike vendedor de medicamentos por un Mike O´Donnell, un fornido adolescente de 17 años.


VIERNES 29/5/2009

! CRÓNICA PARA SORDOS ÁLVARO BALAREZO

Por sus obras los conocemos

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

P

ara los creyentes la Sagrada Biblia es el libro que nos entrega las palabras de Dios; para quienes se proclaman agnósticos o simplemente ateos es un libro seguramente escrito por los evangelistas, que se dieron el tonto trabajo de inventar y registrar hechos notables para la humanidad por el sólo prurito de tomarle el pelo a las miles de generaciones que los sucedieron. Bajo tal premisa y aún ofreciendo una que otra razón coherente a detractores y libres pensadores,sin participar de sus ideas, vemos que la Biblia en uno de sus pasajes dicta una sentencia axiomática que se cumple perfectamente: "por sus obras los conoceréis". Trasladándonos a nuestro alicaído fútbol, donde –como dijimos la semana pasada– no existen visos de renovación,y los verdaderos y únicos semilleros que son los colegios no son tomados en cuenta para nada por las autoridades deportivas,habiendo desaparecido los torneos de antaño que tuvieron un atractivo digno de recordarse.

Alguna vez también comentamos que nuestros entrenadores nunca podrán estar a nivel de sus colegas de otros países, cuyo fútbol es más desarrollado, lo mismo que nuestros árbitros y de paso a los dirigentes, en la misma forma que no puede aparecer un Albert Einstein en una sociedad de analfabetos o una rosa en el pantano, como reza el vals criollo. Hay raras excepciones, pero la regla se mantiene invariable. Vale entonces ejemplarizar como fundamento a este criterio que no tiene nada de discriminatorio, pues simplemente es producto de la realidad y una observación bastante desprejuiciada, carente de torpes patrioterías y que se somete a la crítica de quienes piensan diferente. Dos equipos del fútbol profesional nacional nos ofrecen la pauta para el comentario. Ellos son: Cienciano del Cusco y Total Chalaco, que han demostrado cambios sustanciales para bien, desde que los entrenadores argentinos Marcelo Trobbiano y Antonio Alzamendi, se hicieron cargo de su desarrollo deportivo y competitividad.

Igual ocurre comparativamente con las selecciones de Perú y Chile, con entrenadores como José "Chemo" del Solar y Marcelo Bielsa. Huelga la comparación. Por respeto a las personas que antecedieron a los mencionados directores técnicos argentinos no los señalamos, pues comprendemos que hicieron lo que estuvo en sus manos poder hacer y si fracasaron, al igual que otros que reciben derrota tras derrota, y de sus equipos nadie puede determinar a qué cosa juegan, o contratan jugadores que no dan la talla para la necesidad real del equipo, es por que son el producto lógico y normal de nuestro ambiente y quienes los respaldan son absolutamente peores. La tecnología de cualquier tipo cambia vertiginosamente. Nuestro balompié sigue sometido a directivas y exigencias que han pasado a la historia, dignas de rememorarse en alguna bibliucha deportiva y suscrita por los apóstoles de épocas remotas. Vivimos en la época de la producción y exportación de patentes, no de las ma-

24

terias primas; y el Perú, en todo aspecto, se pinta "moderno" en este aspecto, en un porcentaje no mayor del dos por ciento. (Palabras de Hernando de Soto. TLC interno) Ufff. Entonces, debemos mirar al futuro importando esa tecnología que no tenemos y ver cuál es la que más nos conviene como en la TV digital, la japonesa-brasileña o las otras. En fútbol, reiteramos tercamente, que nuestras soluciones deben llegar desde la vieja Albión, donde el Manchester United, Arsenal, Liverpool y Chelsea han demostrado la superación del deporte que ellos inventaron.Alguien dirá que el Barcelona FC es el mejor equipo del mundo. Tal vez, pero es la excepción y no la regla. No decimos más y que nos disculpen los jóvenes entrenadores peruanos que luchan por progresar aunque necesiten todavía buenos tutores. De los dirigentes ni hablar, pues no adolecen de tecnificación sino de ética y honestidad. Por sus obras los conocemos.

DELEGADO, CARLOS LÓPEZ, NIEGA FALSIFICACIÓN DE FIRMA

CONVERSATORIO

Torino desmiente a César Flores

"El Nene" Cubillas visita Chiclayo

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

•“No hubo falsificación. No tengo nada que temer”, señaló el directivo López.

! PATADITA NUEVO JALE. Por otro lado se confirmó que el jugador Ítalo Zamorano ya pertenece al Torino,al igual que Víctor Cárdenas, ex Vallejo. Ambos podrían debutar este domingo frente al Hijos de Acovinchos por la tercera fecha del campeonato de Segunda Profesional.

Raúl Navarro. Talara El delegado de Atlético Torino, Carlos López, negó tajantemente haber adulterado documentos y la firma del delantero piurano César Flores Jiménez para poder inscribirlo como jugador granate en la Segunda División Profesional. El ariete denunció en la víspera que su rúbrica ha sido fraguada y que tomará acciones legales, ya que afirmó que el contrato que lo ligaba con el club talareño por dos años culminó a fines de diciembre pasado. Ante esto el dirigente precisó que el mencionado futbolista aún pertenece al conjunto talareño, pese a que desde hace un mes viene entrenando con Atlético Grau.

DENUNCIA. El delantero César Flores afirma que fraguaron su firma.

“Flores llegó a Talara el pasado 18 de abril con el dinero que le giró nuestra institución para que se movilizara. En esa fecha se llegó a un acuerdo verbal, pero a los pocos días, al no concretarse la entrega del dinero acordado, regresó a Piura. Nos comunicó que Atlético Grau le ofrecía el doble de lo pactado con Torino y allí se estancó la negociación. El documento que tenemos firmado no es falso. Por eso como delegado del club no tengo temor a su denuncia. Si hubiese un peritaje se aclarará el problema”, expresó.

Chiclayo. La comunidad deportiva local tendrá la oportunidad de participar de manera gratuita de un conversatorio sobre experiencias en el fútbol, nada menos que con el ex seleccionado nacional Teófilo Cubillas Arizaga. El evento ha sido denominado “Conversando con el Nene” y se realizará mañana en el Garza Hotel de Chiclayo desde las 10:00 am. Los organizadores estiman masiva concurrencia.

Teófilo Cubillas en Chiclayo.

EN CAMPEONATO INFANTIL DE VÓLEY

RICARDO OLANO ASUMIÓ CARGO

Cuatro equipos clasificaron a liguilla

Apeba tiene nuevo presidente

• Adeu, Félix Tello, Miguel Muro y Rosario avanzaron.

• Ante renuncia del profesor Carlos Grados.

Chiclayo. Jugada la sétima fecha del campeonatao de vóley categoría Sub 12, que organiza la liga de este deporte, cuatro equipos lograron su clasificación por la serie “B” de este certamen. Se trata de Adeu, Félix Tello Rojas, Miguel Muro Zapata y Nuestra Señora del Rosario. Los últimos resultados de este certamen son: Miguel Muro 2-0 Virgen del Carmen (25/18 y 25/22).

Campeonato se realiza en el coliseo.

Adeu 2-0 Rosario (25-15 y 25-18). En esta jornada destacaron las deportistas Welisse Díaz, Karen Vásquez, María Alvarado, Tatiana Dávila, Fresia Mego, Kenia Vidarte, Katerin Vásquez y Wendy Álvarez. En cuanto a la serie “A”, esta noche en el coliseo Chiclayo se juega una fecha más de dicho torneo. A las 7:30 pm. Mater Admirábilis enfrenta a Virgen de la Medalla Milagrosa, mientras que a las 8:30 pm. Cristalinas de Tumán juega con Santa Ana.

Chiclayo. El reconocido técnico de básquet, Ricardo Olano, asumió de manera oficial la presidencia de la Asociación de Entrenadores de Basketball (Apeba) en la ciudad de Chiclayo, luego que Carlos Grados presentara su carta de renuncia. Olano Castañeda venía desempeñándose como vicepresidente de dicha asociación. En efecto, Franklin Larrea, quien ocupaba el cargo de fiscal

! LA CLAVE CIERRE. La Liga de Básquet de Chiclayo procederá próximamente a clausurar su calendario 2008, que por motivos de fuerza mayor se extendió hasta este mes.

asumió la vicepresidencia, mientras el Ing. Oscar Sánchez Palacios fue elegido como fiscal. La directiva de la Apeba se completa con Guillermo Bonilla (secretario) y Jenny Palacios (tesorera).

Edición Norte  

Edición Norte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you