Page 1

Norte 28 - 08- 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 28/8/2009

PROBLEMAS. POR DISPUTAS QUE EXISTEN AL INTERIOR

Castillo se alejaría de AP

Claro y Directo

RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

Hijos de Putis El informe de la CVR, seis años después.

M

añana sábado se dará sepultura a los restos de 25 de las 123 personas –entre hombres, mujeres y niños– que se ha podido identificar después de casi veinticinco años de su ases-

inato en Putis.

Putis es una poblado de Santillana, que es un distrito de Huanta, que es una provincia de Ayacucho. La tragedia que ocurrió en Putis en la madrugada del 13 de diciembre de 1984 se ha contado varias veces pero no las suficientes como para que sirva de ejemplo de lo que nunca más debiera suceder en el Perú. Por ello, es imprescindible que nunca se olvide. En 1983, Sendero Luminoso controlaba la zona de Huanta, incluyendo Putis, cuyos pobladores tuvieron que huir al cerro, aterrados, luego de que el terrorismo impidiera la realización de las elecciones municipales, y el teniente gobernador fuera asesinado y dejado tirado con un letrero que decía “si alguien se levanta en nuestra contra será exterminado”. Un año después, se instaló ahí una base militar que le dio cierta confianza a los comuneros. Cuando los militares los invitaron a regresar a Putis, les hicieron caso. Y cuando les hicieron cavar unos huecos donde les dijeron que construirían unas piscigranjas de truchas, quizá hasta se sintieron afortunados. Pero lo que cavó la gente de Putis fue su propia tumba. Los soldados –que los miraban como prosenderistas– los metieron ahí después de asesinarlos pero antes los hicieron ver como violaban a sus mujeres y mataban a sus 19 hijos de entre 4 y 7 años. Además, los asesinos se quedaron con su ganado, el cual después vendieron. Así encontraron la muerte 123 personas. Es que los responsables no querían ningún testigo. Pero hubo quienes lo contaron y así lo pudo registrar la CVR. Gracias a ello, junto con el esfuerzo de pobladores de Putis y organizaciones de derechos humanos, fue posible exhumar sus restos, identificar a 25 de ellos y, mañana, enterrarlos. Los ciudadanos de esa zona –aunque algunos no lo crean o acepten, son ciudadanos peruanos– pretenden, como cualquier persona lo desearía, enterrar a sus víctimas, justicia y reparación. Lo que quieren es que les devuelvan su dignidad. Pero esto es difícil de conseguir porque las Fuerzas Armadas se han negado a dar información sobre la matanza, y menos lo van a hacer ahora que su ministro es un activista contra las organizaciones de derechos humanos. El respeto a los derechos humanos de todos –incluyendo, sin duda, de militares y policías– es lo que sustentó hace seis años la CVR, aunque algunos quieran, sin sentido y mala intención, demostrar lo contrario.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.pe

FIRME. Arturo Castillo está evaluando dejar AP después de 42 años de militancia por los problemas internos.

Ex alcalde de Chiclayo sostiene que ya no hay transparencia en Acción Popular y por ello daría un paso al costado. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Arturo Castillo Chirinos, uno de los referentes de los últimos años de Acción Popular, partido fundado por el extinto ex presidente Fernando Belaúnde Terry, está analizando la posibilidad de dar un paso al costado y dejar las filas de la palana, debido a los problemas internos que existen en la agrupación política. “Soy militante desde 1967. Acción Popular es un partido democrático basándose en la transparencia, fraternidad y solidaridad, principios que ya no existen, por ello estoy evaluando la posibilidad de alejarme de la agrupación”, afirmó

Acción Popular en escombros

1]

Para Arturo Castillo Chirinos, actualmente Acción Popular es un partido en escombros y su situación es crítica a nivel nacional, responsabilizando de ello a la dirigencia nacional, porque tienen abandonados a los militantes en todo el país.

2]

“Al interior hay confrontaciones y esa es una de las consecuencias del descalabro del partido, pero esa situación se puede revertir sacudiendo a los dirigentes nacionales para realizar una verdadera reestructuración de Acción Popular”, propuso Castillo Chirinos.

Arturo Castillo. El ex alcalde de Chiclayo señaló que hace quince años no ocupa ningún cargo en la dirigencia de Acción Popular “Hay personas que tienen ambiciones de dirigir el partido, por ello se han generado los problemas internos, como la manipulación de las elecciones en el partido”, comentó. De acuerdo a Castillo Chirinos, hasta hace poco en el padrón de la región Lambayeque había un promedio de nueve mil correligionarios inscritos y tras la depuración del mismo, quedaron sólo cerca de cuatro mil. “Se ha realizado la verificación de la lista actual y por ejemplo, en la base de Leonardo Ortiz aparecen personas que han fallecido o renunciado al partido, definitivamente hay interés y todo ello es manejado desde Lima. Mi trayectoria no me permite caer en una bajeza de esa naturaleza, para exponerme así”, sentenció.

“CUADRADA”. HABRÍA UN INCREMENTO DE 10,000 MILLONES DE SOLES

Rebaza exige sincerar presupuesto 2010 Criticó que instituciones del Estado no ejecuten ni el 30% de sus inversiones. ! Edgar Jara. Cajamarca El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Alejandro Rebaza Martell, sutilmente llamó la atención al Ejecutivo, al anunciar que pedirá a las instituciones del Estado sincerar sus demandas, ya que en algunos casos resulta incongruente que soliciten mayores recursos cuando muchos de ellos no logran todavía ejecutar más del 30 por ciento de

EL DATO

COMPROMISO. El congresista Alejandro Rebaza dijo que durante su presidencia pondrá empeño sobre el plan de trabajo aprobado unánimemente por sus miembros, donde centrará los objetivos principales en temas relacionados a los de presupuesto por resultados, el fortalecimiento de la capacidad de la Comisión de Presupuesto y el mejoramiento de la eficiencia del gasto público.

sus inversiones. El legislador recordó que este domingo 30 de agosto se vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente a su comisión el proyecto de ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2010. “Hasta el momento se habla de un incremento de más de 10,000 millones de soles con referencia al presupuesto del año pasado, es decir, se manejan cifras de alrededor de 82,000 millones de soles, los que tendrán un fuerte componente en inversión pública y gasto social”, remarcó.


Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

3

¡DE RIPLEY!. ENTRE PROPUESTOS POR DINER VALDIVIESO VELARDE FIGURA SU HERMANO

EN PIURA Y TRUJILLO

Alcalde revocado propone terna para comicios

Instalan Jurados Electorales para elecciones ediles

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

También figura cuestionado Guillermo Narcizo Carranza. Lo hizo en su calidad de secretario provincial del Apra en Julcán. ! Wilson Castro. La Libertad Una vez más el autodenominado partido del pueblo está en el ojo de la tormenta. En esta oportunidad en la provincia de Julcán, para la elección del candidato en los comicios complementarios del próximo 29 de noviembre. Diner Valdivieso Velarde, quien fue revocado de la alcaldía en diciembre del 2008, se encargó de presentar la terna de cuatro aspirantes a ese cargo en esa zona andina, en su calidad de secretario provincial del Apra. Entre los propuestos se encuentra Alan Valdivezo Velarde, hermano del ahora ex autoridad edil, y el ex burgomaestre en dos oportunidades Guillermo Narcizo Carran-

LA CLAVE

¿NO SABE?. En declaraciones a un medio radial, el dirigente Carlos Martínez Polo evitó confirmar la postulación de Narcizo Carranza, bajo el argumento de que se trataba de un asunto interno del partido. Tampoco precisó si conoce la hoja de vida de la ex autoridad municipal.

MUY MAL. El pueblo lo sacó del cargo. Ahora pretende elegir al candidato.

za, quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad y recluido en el penal El Milagro de Trujillo. Los otros dos son la actual alcaldesa encargada Jobita Horna y Marco Benites Castro. Anoche trascendió que Narcizo Carranza fue el postulante del aprismo elegido por la dirigencia liberteña, ante el respaldo de un sector de la militancia, pero los cuestionamientos de otro. El planteamiento ha sido elevado a la dirigencia regional encabezada por Carlos Martínez Polo y se supone que es de conocimiento del Tribunal de Ética y Moral.

Hasta el 31 de agosto recibirán solicitudes de inscripción de las listas de candidatos. Todo está quedando listo. Tanto en Piura como en Trujillo, el Jurado Nacional de Elecciones juramentó a los magistrados que presidirán los Jurados Electorales Especiales (JEE) que tendrán a cargo las nuevas elecciones municipales a realizarse el próximo 29 de noviembre. María Vargas Machuca Borrero, presidenta del JEE de Piura, indicó que el horario para recibir las solicitudes de inscripción de listas de candidatos es de lunes a viernes de 7:45 am. a 3:45 pm., en su local de la Urb. Angamos, hasta el 31 de este mes. Mientras que Marco Capurro Arroyo, presidente del JEE de Trujillo, indicó que hasta ayer no se presentaba ninguna plancha. Las jurisdicciones donde habrán comicios son: Huaso (Julcán), distrito de Pacasmayo, Sitabamba (Santiago de Chuco) y Parcoy (Pataz).


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

La Región

Viernes 28/8/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

INTERESADO. SOBRE INICIATIVA PRIVADA EN EL PROYECTO ESPECIAL OLMOS-TINAJONES (PEOT)

Humberto Falla pide informe a Contraloría LA REPÚBLICA

Mientras que Comisión de los Grandes Proyectos viajó a Lima a denunciar presuntas irregularidades en el PEOT ante Contraloría y Ficalía de la Nación. ! Redacción. Chiclayo Ante lo dispuesto por el Consejo Regional de Lambayeque, de declarar interés prioritario la iniciativa privada, para ejecutar las obras de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego en el Proyecto de Irrigación Olmos, la misma que coloca al Consorcio Odebrecht en la privilegiada posición de establecer todos los costos de la referida operación, especialmente en la conducción y distribución del agua de riego trasvasada a través del túnel trasandino en la región Lambayeque, el congresista de la República, Humberto Falla Lamadrid, solicitó un informe detallado a la Contraloría General de la República que permita garantizar a los parceleros agrarios un precio totalmente justo por metro cúbico de agua, sin pérdidas por evaporación, filtración y sustracción o robo del recurso hídrico.

Explicación técnica Falla Lamadrid señala que en el Proyecto de Irrigación Olmos se requiere una infraestructura de riego para 38,000 hectáreas, de las cuales 5,500 hectáreas son de propiedad de la comunidad campesina, precisando que la firma Norberto Odebrecht S.A. haga conocer, desde ahora, la tecnología que

utilizará en la conducción y distribución del agua del proyecto, a través de 100 km de canales abiertos y/o cerrados, a la vez que impida la contaminación y la llegada del agua con presión suficiente a la parcela de cada agricultor, privilegiando así el interés público de todos los campesinos respecto del interés privado propio de una sola concesión.

Sustento legal La solicitud de la mencionada información se apoya en el artículo 96º de la Constitución Política del Estado y está dirigida a Fuad Khoury Zarzar, contralor general de la República, quien deberá trasladar el requerimiento a la Sede

EN POS. Congresista Humberto Falla solicitó informe buscando transparencia en la ejecución del Proyecto Olmos.

DATOS

GRAVE DENUNCIA. Heredia manifiesta que la propuesta para la ejecución de la obra presentada por Odebrecht estaría sobrevalorada en 70 millones de dólares, por lo que no permitirán semejante abuso. CUESTIONAMIENTO. Heredia Morales indicó que Odebrecht no está arriesgando nada, porque no ha invertido nada en la obra, pues ha planteado vender las 38,000 héctareas para poder empezar con las obras de riego.

Denuncia ante Fiscalía de la Nación

do en la ejecución del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT).

1]

2]

Humberto Heredia, presidente del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros e integrante de la Comisión de los Grandes Proyectos de Lambayeque, aseguró que los representantes de la referida junta han viajado a Lima a denunciar ante la Contraloría General de la República y ante la Fiscalía de la Nación, los presuntos actos de corrupción que se vendrían dan-

La denuncia presentada tiene varios ítems, entre los cuales figura que los requisitos exigidos en la declaratoria de interés estuvieron orientados a beneficiar a la empresa Norberto Odebrecht S.A., pues –según Heredia– se pusieron condiciones que ahuyentaron a otras instituciones privadas, con el único fin de que esta empresa sea la única que se presente.

FALLA LAMADRID SOLICITA informe que garantice precios justos por metro cúbido de agua a los parceleros Regional que tiene el Órgano Superior de Control en la ciudad de Chiclayo, la misma que debe ser atendida a la brevedad posible, por el bien del proyecto de todos los beneficiarios. El Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) es una obra de gran envergadura, por ello es que las autoridades representantes de la región y pobladores están atentos a los pormenores del plan y exigen que haya transparencia en su ejecución, pues quienes deberían ser los beneficiados son los lambayecanos, que han luchado durante años por la realización de esta obra.

DESARROLLO. PARA CAPTACIÓN, CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Odebrecht invertirá 185 millones de dólares en tercera etapa de Olmos JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Empresa espera borrador del contrato que será elaborado por el gobierno de Lambayeque. ! Chiclayo. Juan Andrés Marsano, funcionario de Odebrecht, señaló que están esperando que el Gobierno Regional de Lambayeque les envíe el borrador del contrato para poder analizarlo y conversar sobre el mismo, después que la empresa fue notificada el pasado 14 de agosto sobre la adjudicación para llevar adelante la tercera etapa del proyecto Olmos.

LA CLAVE

ACUERDO. Después de haber sido notificado el Gobierno Regional de Lambayeque y Odebrecht tienen 45 días como máximo para ponerse de acuerdo.

INVERSIÓN. Andrés Marsano comenta que trabajos comenzarán el 2009.

Andrés Marsano comentó que Odebrecht realizará el trabajo de captación, conducción y distribución del agua para las primeras 38,000 hectáreas de cultivo que subastará el gobierno regional. El agua será distribuida a través de canales

y para ello la empresa invertirá 185 millones de dólares y tendrá la concesión por 25 años. Si Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque llegan a un acuerdo, el mismo tendrá que ser revisado por la Junta Nacional del Agua, el Ministerio de Economía y Finanzas, además de la Contraloría General de la República, para recién comenzarconlasobrasdeconcesión. Marsano detalló que los primeros beneficiadosconlaconducciónydistribución del recurso hídrico serán los agricultores del valle viejo de Olmos, que suman en promedio 600.


Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

REFUTA. VICEMINISTRO DE EMPLEO DICE QUE CIFRAS DE CGTP SON FALSAS Y NO PUEDEN DEMOSTRARSE

No existe desempleo por impacto de crisis internacional VANESA ANCAJIMA . LA REPÚBLICA

Funcionario advierte que programa de reconversión laboral para despedidos. ! Frank García. Piura A pesar de la voz de alerta lanzada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) sobre unos 200,000 desempleados por la crisis internacional, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, sostuvo que el gremio no tiene cómo demostrar este impacto en el país. “La CGTP no tiene cómo demostrar ese número de desempleados. Según las planillas electrónicas de 120,000 empresas formales a nivel nacional,elempleosehamantenido

EL DATO

NÚCLEOS. De otro lado, Barreda Jara sostuvo que los núcleos ejecutores no son una medida política porque serán supervisados por las municipalidades donde el Apra no es gobierno.

REFUTA. Viceministro de Empleo afirma que la crisis no ha generado desempleo.

en los trabajos de empresas de diez a más trabajadores. Incluso ha crecido el empleo formal en compañías de uno a diez trabajadores, entre 60,000 a 80,000 personas”, sostuvo. En tal sentido, expresó que a pesar de la crisis internacional el empleo en el Perú sigue creciendo en un rango del 1.5% a 2%. La versión delfuncionariocontradicelaversión del dirigente Mario Huamán, quien precisó que se había llegado a tales

niveles de desempleo porque el plan anticrisis del gobierno fomentó la inversión pública pero no protegió el empleo, en especial de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). La cifra del dirigente contrasta con las proyecciones hechas por el gobierno. Un ejemplo es la meta de 15,000personasqueseránatendidas por el programa “Revalora Perú”, el cual consiste en la capacitación en otras labores de los trabajadores despedidos por la crisis. “En agosto vamos a tener 1,200 en aulas en Lima y provincias. En Piura la meta es capacitar a 1,000 trabajadores hasta diciembre que puedan recibir el beneficio del programa de reconversión laboral. Lo importante es que mejoren sus capacidades y cuando pase la crisis puedan ser reincorporados al mercado”, sostuvo.


ESPECIAL

6

Viernes 2

EnPareja2

La maldición hindú

Los hindúes tienen el más bajo facción sexual en el mundo: só 48 % confiesa haber tenido un vida (55% de hombres y 26%

enpareja2@larepublica.pe

CONSULTORIO Las ganas se me van

q

Al principio de la relación con mi novio lo hacíamos cada día, pero luego empecé a tomar pastillas anticonceptivas. Después, las dejé porque me caían mal , pero ¡yo ya no tenía ganas de hacerlo nunca! Ahora, poco a poco, me están volviendo las ganas, pero cuando estoy con mi novio no siento nada. Sigo queriéndolo, pero es como si hubiera dejado de desearlo.

e mu fin m

Gabriela, de San Borja.

Estimada Gabriela, las pastillas anticonceptivas no tienen que limitar tu deseo sexual y menos ahora que ya las dejaste. Es probable que la pérdida de interés sexual en tu pareja tenga otros motivos y que lo de las pastillas sea una coincidencia. Será mejor que lo analices bien y, si es necesario, hables con tu novio.

Debajo del agua

q

Este fin de semana estaré con mi pareja haciendo realidad nuestra fantasía de hacerlo bajo el agua. Lo que pasa es que estoy ovulando y quisiera saber si se puede usar el preservativo. Indira, de Los Olivos.

No se puede usar el preservativo en el agua pues puede dañarse o caerse. Además, se dificulta la colocación. Lo importante es que des paso a tu fantasía. Buena suerte, mi querida Indira.

Cuestión de tamaño

q

La naturaleza me premió con un miembro considerable y nunca las mujeres se han quejado por eso, al contrario. Pero ahora resulta que me he enamorado de una chica que se queja cada vez que tenemos intimidad y estoy temiendo que eso se convierta en un conflicto entre nosotros. ¿Qué hago? Nadie vende recetas para disminuir el tamaño del miembro viril. Román, Jesús María.

Tu pareja puede tener problemas de lubricación o ser muy estrecha, lo que se puede resolver con lubricantes. También puede sufrir de vaginismo, que es una contracción de las paredes de la vagina, lo que requeriría de ayuda médica. Por ahora, pueden usar unos aros especiales que limitan la penetración.

Enviar a enpareja2@larepublica.pe

LA INSATISFACCIÓN FEMENINA: UN PROBLEMA FRECUENTE EN LAS PAREJAS

ASÍ NO Mucho se ha dicho sobre todas esas inhibiciones que impiden que la mujer disfrute del sexo a plenitud. Se han gastado horas y horas de terapia explicándoles –a ellas– cómo deben dejar de lado los prejuicios y mojigaterías que les inculcaron en la temprana infancia, con tal de compartir, en el lecho, momentos de placer y sensualidad. De lo que nadie habla es que, para eso, una mujer requiere la colaboración y buena voluntad del

Muchos hombres cometen el error de creer, por años, que saben complacer a sus parejas cuando, en realidad, son ellas las que no se atreven a criticarlos por temor a herir su ego.

ME GUSTA

caballero que le tocó en suerte y que, muy a menudo, suele estar tan convencido de que lo que hace en la cama es digno de entrar al Kamasutra, que no se da ni cuenta de que está haciendo justamente lo contrario de lo que podría complacer a su pareja. Por eso, ¿qué pasa cuando la mujer tiene todas las ganas y la disposición, pero el susodicho es tan lento de reflejos que jamás da pie en bola? Cautas como siempre, las mujeres suelen evitar dañar el ego del otro soportando un sexo insípido y repetitivo, en lugar

de lanzarse a criticar la performance de su pareja. Y mientras ellas pretenden convencerse de que, bueno pues, él es un buen marido, padre y proveedor, que para qué exigirle más, el desastre de partner anda por ahí convencido de que Casanova es un chancay de a veinte a su lado, y así pasarán cincuenta años de matrimonio y, en sus bodas de oro, recién ella se atreverá a contarle que esos orgasmos cinematográficos que alimentaron su ego de macho no eran sino actuaciones, un gen-


LA REGIÓN - SOCIEDAD

28/8/2009

ú

o nivel de satisólo el n orgasmo en su de mujeres).

Por escandalosos

127

es el número de veces en un año que una persona normal tiene sexo.

TEST DE EROS

SEXO Y ALGO MÁS

DIANA QUIJANO:

ROCÍO FRANCO

desinhibida y sexy Actriz peruana que triunfa en Telemundo responde a nuestro atrevido cuestionario y pone algunos puntos sobre las íes.

Según la encuesta Durex del 2003, el 48 por ciento de ujeres admitió haber ngido un orgasmo al menos una vez con su pareja.

eroso acto de desprendimiento para que se siga sintiendo el man. Pero, señoras y señores, en el sexo no caben ni la abnegación ni el sacrifico. O sea, se disfruta o no se disfruta, así de simple.

1.

–¿Cuándo y dónde fue tu primera vez? –En el campanario de la iglesia del padre Amaro.

2.

– ¿Qué es lo que te atrae más del cuerpo de tu pareja? –Los músculos de su cuerpo.

3.

–Qué prefieres: ¿una cena romántica, un paseo o sexo desenfrenado? –¡Ah, pues, qué pregunta! Por supuesto que la cena romáaaaantica.

4.

– Estás por llegar al orgasmo y suena el celular, ¿contes-

tas? –No, porque lo tengo en vibrador.

5.

–Entras a una habitación y una pareja está haciendo el amor... –Cierro la puerta y me quedo adentro.

Hable ahora o calle... ¿Pero, cómo le dice una mujer a su pareja que la eterna fórmula “chupadita de oreja-besito-apretón de seno- y - juácate”, no bastan para que disfrute del sexo? Si el individuo es receptivo, bastará que, en el momento de la acción, ella sea muy clara sobre aquello que le gusta o no le gusta en la cama, expresando su fastidio si él insiste en un movimiento que ella rechazó. Pero si el caballero es algo lento, no hay que minimizar el problema. Más vale ir a una terapia en la que ella pueda hacer sus exigencias (sí, exigencias, así como cuando le pide la plata para el mes) ante la presencia neutral de un especialista. Lo que no se debe olvidar, es que, con frecuencia, tras la exploración de la conquista, el hombre suele asumir la comodidad de lo conocido o, peor aún, pretender que sabe lo que le gusta a su pareja sólo porque una vez le funcionó. Señores, la mujer es un territorio ignoto, y para conocerlo nada mejor que usar la más sencilla de las estrategias: conversar con ella. Si cree que preguntando por sus gustos o consultándole lo que le excita o no le excita va a hacer el ridículo, sólo imagine cuánto mayor es el papelón de alguien que hace las cosas mal ante la condescendiente sonrisa de la socia con la que decidió meter sus acciones en la bolsa del placer.

Un juez de Inglaterra condenó a Adam Hilton a no acercarse al departamento de su pareja. ¿El motivo? Desde hacía años los ardientes enamorados molestaban a los vecinos con sus ruiditos en la habitación.

6.

– ¿Terminarías una relación sólo porque tu pareja es muy malo (a) en la cama? –Claro.

7.

–Tu pareja te dice que el mejor sexo de su vida lo tuvo antes de conocerte... ¿Qué le dices? –¡Felicidades, porque conmigo te toca aplicarlo!

8.

–¿A partir de cuántas parejas piensas que una mujer es promiscua? –De más de dos a la vez.

9.

–¿A partir de cuántas parejas piensas que un hombre es promiscuo? –Igual.

10

. –¿Harías el amor por un millón de dólares con alguien que no te gusta? –Pues si no es muy feo, ¡échale manito!

mes y mil veces más sensibles. Fue más de lo que se había atrevido a soñar. El período de lactancia fue todo un reto: toques sutiles, rodear los pezones y circular por la aureola cuidando que la cosa no se desbordara y terminar con un trago de leche materna en la boca. Esa mañana había salido de la ducha y se dedicaba a afeitarse tranquilamente. Ella entró, le quitó la toalla y le agarró las nalgas como si fueran suyas, se descubrió sonrojado, trató de impedirlo pero ella le dijo: “¡Qué! Ese culito es mío”. Y le chantó un buen beso. “Sí, pues – se dijo él –, yo tengo tus pechos, tú tienes mi culo”, y la acercó para sí, atrapándola antes de que ella ingresara a tomar su ducha.

PSICÓLOGA

Cuerpos compartidos

L

e acarició los pechos y se topó con esos pezones que tanto le gustaban. Estaba orgulloso de ellos. Después de todo, él los había formado y los había llevado al nivel de la perfección. Había trabajado ardua y pacientemente, logrando los frutos de los que Lograr apropiarse del cuerpo ajeahora disfrutaba. Le gustaba atraparlos entre los dientes, recorrerlos no no es una tarea fácil. ¿Por qué nos entregarían algo tan valioso? ¿Qué con la lengua. A veces se entusiasmaba dema- hace que alguien se preste a ese juesiado y recibía un “¡auch!” por res- go? Hace ya muchos años un conocido psicoanalista hizo puesta y hasta un una valiosa obsermanotazo en la cabeza. Se disculpa- ... DESCUBRIÓ QUE a vación, se pregunba con gentileza y ella le fascinaba y que a tó: “Cuando los ojos bebé recién naretomaba su labor veces podía llevarla al del cido siguen el dedo con la concentraque la madre mueción que la tarea lo orgasmo tan sólo vefrenteaél, ¿quién requería. Otras ve- acariciándoselos. sigue a quién? ” ces, le gustaba jugar con ellos entre sus dedos, había Probablemente el bebé tenga la ilualgo en el contacto con ellos que lo sión que él controla ese objeto que ve seducía de una manera indescripti- moverse al compás de su mirada y la madre piense orgullosa que es su bebé ble. Al inicio de la relación, comenzó quien la sigue a ella. Esta mutua ilusión con cierta timidez, no sabía si ella lo sienta las bases del juego sexual en el apreciaría. Para su dicha, descubrió que nuestro cuerpo puede extender que a ella le fascinaba y que a veces sus fronteras y sentirnos uno con el podía llevarla al orgasmo tan sólo mundo. Podríamos decir que en el fonacariciándoselos. Sus senos no eran do, el juego sexual en pareja es el arte enormes, pero no se quejaba, era un de apropiarse del cuerpo ajeno. Se trahombre agradecido con lo que la vida ta de una maravillosa batalla en la que le daba. Cuando quedó embarazada, ambas partes pueden salir airosa¡Dios!, sus pechos se tornaron enor- mente vencedoras.

FRASES PARA LA HISTERIA

Woody Allen

“Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”.

Chavela Vargas

“Cuando un hombre encuentra a su pareja, comienza la sociedad”.

“Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida”.

Napoleón Bonaparte

“Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”.

Ralph Waldo Emerson

7


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/8/2009

BUENA MEDIDA. A CIUDADANOS DE CAJAMARCA QUE SELECCIONEN RESIDUOS SÓLIDOS REAPROVECHABLES

Municipalidad descontará el 15% de arbitrios de limpieza pública Descuento será a través de innovador “Bono Celeste”, que se repartirá en 14 sectores. La municipalidad de Cajamarca anunció el descuento del 15% mensual en arbitrios de limpieza públi-

PRESIDENTE DE ENAPU

Compra de draga para Salaverry está garantizada Gestionan contratación de consultoría externa para la fabricación de buque desarenador. ! Trujillo. El presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú Miranda, aseguró que la compra de la draga para el puerto de Salaverry está garantizada. Por el momento –dijo– se gestiona ante el Fondo Nacional de Financiamiento de las Actividades Empresariales (Fonafe) la contratación de una consultoría externa para que realice los estudios para la fabricación y el mantenimiento de la nueva draga. Indicó que cuentan con los valores referenciales de esta adquisición, calculando una inversión de US $ 40’000,000. Arbulú señaló que la consultoría durará entre 4 ó 5 meses. Luego viene el proceso logístico para la compra, que se concretaría con el presupuesto del 2010. Este último trámite demoraría un año y medio. “Pese a que el próximo año se inicia la concesión del puerto, Enapu sigue creyendo que es su deber adquirir la draga. Luego del ingreso de capitales extranjeros se podría ofrecer servicio de dragado a los futuros operadores”, dijo. Respecto a la transferencia del puerto Malabrigo al Gobierno Regional de La Libertad, el presidente de Enapu adelantó que las empresas de harina que operan en dicho terminal realizarán estudios para ver qué tipo de obras requiere.

Salaverry tendrá draga en dos años.

ca para las personas que seleccionen en sus hogares los residuos sólidos reaprovechables, que se dará como consecuencia de la aplicación del “Bono Celeste-residuo cero”, que entrará en vigencia a partir del mes de setiembre.

EL DATO

BONO. Detalló que este incentivo del Bono Celeste se inicia con 10,500 familias de 14 sectores más concentrados de la ciudad.

El coordinador de Ciudad Saludable Cajamarca, Eduardo De La Torre, indicó que se repartirá en 14 sectores de la ciudad una cartilla para acumular los stickers de manera mensual; uno por semana, que corresponde a la entrega

a los recicladores de por lo menos un kilogramo de residuos sólidos, sean estos plásticos (botellas, envases de aceite, yogurt, baldes, etc.), latas (de conservas, leche, etc.), papel (papel blanco, de color y cartones).


Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

EL COLMO. NO TENDRÍAN CERTIFICADOS QUE AVALEN SU BUEN FUNCIONAMIENTO

HOY ARRIBA A CHICLAYO

¿Insólito?... SATCh se “autocerraría y multaría”

Viceministro clausurará taller para jóvenes

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Jefe de Licencias del SATCh, José Incio, dijo que –para dar el ejemplo– si no poseen documentación clausurará locales. ! Yessica Cubas. Chiclayo Las sedes del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) y de la Biblioteca Municipal, donde funcionan las oficinas de la comuna de Chiclayo, serían clausuradas si no cuentan con la debida documentación para su funcionamiento, así lo aseguró José Incio, jefe de Licencias de la entidad tributaria. Señaló que sostendrá una reunión de trabajo con el jefe del SATCh, Percy Quesquén, para conocer si el local de su institución cuenta con los certificados de Defensa Civil, pues de lo contrario procedería a cerrar el establecimiento y a colocar la multa correspondiente, por la irregularidad cometida.

EL DATO

FELICITACIONES. Antes estos hechos el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, felicitó y respaldó la esmerada labor que viene realizando el jefe de Licencias, José Incio, y aseguró que si la biblioteca no cuenta con certificados deben clausurarla, pues el ejemplo parte de casa.

CONTINÚAN. El SATCh clausuró el local del aeropuerto de Chiclayo.

NADA. CARENCIAS IMPIDEN REALIZAR BUENA LABOR

OCI de la MPCh no tiene ni computadoras Jefe de OCI, Daniel Miranda, dijo que ha enviado 4 cartas a alcalde solicitando implementación. ¿La economía de la municipalidad de Chiclayo es precaria o no hay voluntad de apoyar?. El jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna de Chiclayo, Daniel Miranda Placencia, aseguró que dentro de su oficina hay varias carencias, como falta de personal y logística que impiden realizar una buena labor de investigación, al punto que los trabajadores que laboran

LA CLAVE

NO QUIERE. El regidor Carlos Gonzales manifestó que no existe voluntad de parte del burgomaestre Roberto Torres para apoyar labor fiscalizadora de la OCI de la municipalidad. en su área han tenido que llevar sus computadoras personales para poder desempeñar su función. Miranda Placencia aseguró que desde abril que ha entrado a ocu-

par la jefatura de la OCI ha enviado hasta cuatro oficios al alcalde Roberto Torres, para que su oficina sea implementada, pero que hasta el momento sólo ha conseguido que le otorguen una impresora. Según dijo, mantiene la esperanza que sus pedidos sean escuchados. Entre las carencias que tienen están las computadoras, fax, fotocopiadora, personal y otros. También dijo que su personal sólo trabaja las siete horas establecida y que se requiere de más tiempo para investigar.

BREVES EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ

EN DISTRITO DE POMALCA

La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 5602009-MDJLO/A, reconoció a la junta directiva de la Asociación de Pobladores de la Urbanización Francisco Bolognesi, que preside Manuel Cadena Moreno y es integrada por Teófilo Elky Fiestas Paz, Jorge Reyes Baquedano, Betzabeth Medina Cabanillas, Teresa Porras Velásquez, entre otros.

Alrededor de 300 jóvenes del distrito de Pomalca tramitaron gratuitamente su Documento Nacional de Identificación (DNI), gracias al convenio entre la Empresa Agroindustrial Pomalca, Grupo Oviedo y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El objetivo de esta campaña es evitar que personas de escasos recursos económicos se queden sin DNI.

Reconocen a directiva de Urb. Bolognesi

Indocumentados tramitan gratis DNI

También dijo que si no recibe apoyo para realizar su trabajo con transparencia y a cabalidad, renunciará al cargo, si es que antes no lo despiden. Por su parte el jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Chiclayo, Francisco Julca, manifestó que el local de la Biblioteca Municipal no cuenta con certificado de Defensa Civil y que el SATCh posee el referido documento que ha sido otorgado por su oficina, pero sólo del primer piso del local. Los representantes de Licencias del SATCh clausuraron ayer el local del aeropuerto de Chiclayo.

Cierre de evento organizado por programa Pro Joven será a las 11:00 am. en Leonardo Ortiz. El viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, arribará hoy a Chiclayo para participar de una serie de eventos que busca incorporar a mil jóvenes al programa de alternativa laboral. El jefe del programa Pro Joven Lambayeque, Elar Vallejos Rojas, informó que Barrera Jara clausurará el taller dirigido a los jóvenes que han sido capacitados y que provienen de los distritos de Zaña, Cayaltí, Chongoyape, Pucalá, Pátapo, Tumán, Pomalca, Pisci, Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Mochumí,Túcume,Pacora,Jayanca,Mórrope, siendo los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y los pueblos jóvenes de Chiclayo de mayor presencia. La ceremonia de clausura se efectuarámañanaviernesalas11:00 am. en el auditorio del Centro Cívico de José Leonardo Ortiz.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/8/2009

ALERTA. DIRIGENTE DIJO QUE ESTARÍA COCINÁNDOSE FRAUDE EN ELECCIONES UNIVERSITARIAS

“Apristas y oficialistas quieren controlar la UNP” VANESA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Señaló que las agrupaciones NASA y NO se han aliado con la facción aprista ARE para seguir gobernando la universidad. ! Jorge Chiroque. Piura Con el apoyo de las agrupaciones oficialistas, los apristas asociados en la Auténtica Renovación Universitaria (ARE) buscarían tomar el control de la Universidad Nacional de Piura (UNP) copando con sus miembros la nueva Asamblea Universitaria que será elegida el próximo 17 de setiembre, alertó el presidente de la Federación de Renovación Universitaria (FERUN), Roberto Mendoza Cadillo. De esta manera se inicia el proceso eleccionario donde los principales protagonistas son los alumnos, quienes serán la fuerza mayoritaria para elegir en octubre al próximo rector de esta casa superior de estudios.

CLAVES

PIDEN CAMBIO. Los diferentes dirigentes universitarios también exigen un cambio del presidente del Comité Electoral, Carlos Bullón Espinoza, porque se ha desempeñado en el mismo cargo durante las últimas elecciones. ADEMÁS. Consideran a Bullón como un posible simpatizante de la lista oficialista NASA, que ahora sería encabezada por José Rodríguez, director de la Escuela de Postgrado.

CANDELERO. Próximas elecciones universitarias están bien candentes.

CUSTODIA. ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SE OPUSO A INVASIÓN

Disputan área de terrenos en Castilla Vendedores de agregados y ladrillos quisieron tomar posesión de propiedad privada. ! Piura. La sangre no llegó al río. Más de 50 vendedores de agregados y ladrillos intentaron tomar posesión de más de 12,000 metros cuadrados de terreno perteneciente a la Asociación de Vivienda Residencial Agraria “Los Girasoles” de la urbanización Miraflores del distrito de Castilla. Sin embargo, la inmediata intervención de la Policía evitó

EL DATO

PRETENSIONES. El dirigente de los vendedores de agregados y ladrillos, Segundo Vilela, sostuvo que el terreno lo quieren utilizar para el parqueo de camiones para carga y descarga de materiales. un enfrentamiento de funestas consecuencias. El presidente de la Asociación de Vendedores de Agregados y Ladrillos, Segundo Vilela, llegó hasta

el lugar acompañado con sus agremiados para instalarse en el área. Según el dirigente, la Superintendencia Nacional de Bienes Públicos había revertido ese terreno al Estado y mediante convenio les cedía por cinco años para su uso. Por su parte, el integrante de la Asociación de Vivienda “Los Girasoles”, Martín Talledo, aclaró que los 12,715 m2 de terreno no han revertido al Estado y se trata de una propiedad privada que cuenta con personería jurídica y está inscrita en Registros Públicos hace tres años.

BREVES EN CIUDAD DE SULLANA

EN REGIÓN TUMBES

Más de 5,000 cabezas de banano orgánico, 50 kilos de carne y 40 kilos de cancha fueron utilizados en la realización del ‘seco de Chabelo’ más grande de la región, elaborado por las esposas de los pequeños agricultores que conforman la Central de Productores de Banano Orgánico (Cepibo) como parte del III Festival del Banano. Dicha actividad fue en la Plaza de Armas de Sullana.

A través del programa PERPEC se construyen las defensas ribereñas del río Tumbes en el sector El Naranjo de la Comisión de Regantes de Casa Blanqueada, lo que permitirá proteger 200 hectáreas de cultivo y beneficiará alrededor de 600 agricultores. Para esta importante obra se ha destinado un presupuesto de 1’119,000 soles, informó el presidente regional Wilmer Dios Benites.

Preparan ‘seco de Chabelo’ más grande

Ejecutan obras de defensa ribereña

El dirigente estudiantil, Roberto Mendoza, afirmó que los comicios del próximo mes serán trascendentales para los destinos de la UNP, cuya imagen ha sido mellada por la mala gestión de la actual autoridad, Antenor Aliaga. Expresó que su organización como oposición se ha unido a la agrupación Gestión Renovadora de Alumnos Universitarios (GRAU), para hacerle frente a la alianza for-

mada por los grupos del ARE aprista con los oficialistas NASA (Nueva Alianza de Solución Académica) y el NO (Nueva Opción), que está promocionando la candidatura de Manuel Purizaca Benites para ocupar el sillón del rectorado.

Provecho político Mendoza reveló que estaría cocinándose un fraude porque el aprismo busca tomar los estamentos de la universidad para sacar provecho político ante el advenimiento de las elecciones municipales y regionales del 2010, así como los comicios generales del 2011. En tanto, agregó, el oficialismo busca promocionar la candidatura de Antenor Aliaga Zegarra para el Gobierno Regional de Piura. Dijo que queda demostrado una vez más el uso del rectorado para lanzarse a la política. “Pedimos a los medios de comunicación locales a estar vigilantes de la elección de las autoridades universitarias, porque desde ahora correrá mucho dinero”, puntualizó el dirigente.


Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

PRONTO. ALCALDE DE VÍCTOR LARCO PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA BALNEARIO DE BUENOS AIRES

“No estamos preparados para afrontar maretazo” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Medida serviría para agilizar ejecución de construcción de enrocado. De lo contrario, obra se iniciaría en cuatro meses. ! Eliana Villavicencio Urteaga Los embates de la naturaleza no avisan, por eso las poblaciones deben adoptar oportunamente medidas de prevención para evitar consecuencias fatales. Sin embargo, esto está lejos de la realidad, sobre todo en los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires, donde hace una semana el mar embravecido inundó y destruyó varias viviendas. Para el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, ni la playa de Buenos Aires ni las otras, como Las Delicias y Huanchaco, están preparadas para afrontar un eventual maretazo por la falta de obras de defensa ribereña, lo cual causa preocupa-

PRECISIONES

INTEGRAL. Sobre la colocación de molones con el fin de recuperar el área de playa, el alcalde indicó que es necesario que esas obras se ejecuten de manera coordinada con los distritos de Moche y Huanchaco, para evitar que se afecten por el desvío de aguas hacia sus sectores. CUESTIONA. “Esta obra tiene que efectuarse en forma integrada. Por ahora no es la solución inmediata, sino para el futuro”.

URGENTE. Casas de Buenos Aires están desprotegidas ante un maretazo.

RECIÉN AYER. SE ENTREGÓ A AGENTES PARTICIPANTES

Información edil no se difundió a tiempo Funcionarios rindieron cuentas del trabajo presupuestal 2008 y las proyecciones para el 2010. Funcionarios de la municipalidad de Trujillo rindieron cuentas del trabajo presupuestal del 2008 y las proyecciones para el 2010 ante miembros de la sociedad civil. En la cita el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalén, reconoció que recién el martes se colgó la información en la página web de la comuna para conocimiento de la población. Luego brin-

LA CLAVE

EN SU INTERVENCIÓN. El alcalde César Acuña Peralta anunció que entre octubre de este año y julio del 2010 se invertirán 124 millones de soles en obras para el desarrollo de la ciudad. dó una serie de detalles sobre la ejecución del gasto. La agente participante, Aurea Vilca, cuestionó esa situación. Dijo que la información debió co-

locarse mínimo con dos meses de anticipación. Además demandó que las 50 obras que se piensa ejecutar con el crédito del Banco de la Nación por 50 millones de soles sea incluido en el plan de desarrollo concertado y en el presupuesto participativo. Denunció que hasta el momento no se ha hecho la rendición de cuentas ante el Consejo de Coordinación Local del año fiscal 2008. Vilca dijo que gran cantidad de empleados asistió a esta cita realizada en el Colegio de Contadores.

BREVES JUNTA CON MÁS PODER

EN PROVINCIA DE ASCOPE

Todo apunta a que la gestión edil apepista le bajó el dedo a Raúl Valencia Medina, presidente del directorio de la Caja Trujillo. Y es que el alcalde César Acuña adelantó que convocará con carácter de urgencia a la Junta General de Accionistas para ver la situación de la entidad financiera y definir la forma de contratación de la gerencia mancomunada, que en adelante dará las políticas de trabajo.

El alcalde provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión, culpó al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Álvaro Bazán Cabellos, del mal estado del tramo Chocope–Casa Grande–Roma –Ascope, a pesar de tener un corto tiempo de ejecutado. La obra realizada a través de la UNOPS y que demandó una inversión de S/. 3 millones 960,000, presenta un severo desgaste.

Raúl Valencia estaría con las horas contadas

Acusan a gerente de mal estado de vía

ción pues cerca de los litorales viven cientos de familias. Manifestó que con el propósito de agilizar la construcción de un enrocado horizontal de un kilómetro y medio de la playa bonaerense para proteger las riberas, es necesario que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de La Libertad evalúen el caso y recomienden a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

declarar en emergencia esa playa. De ser así, el inicio de los trabajos empezaría en quince días.

Se opone a reubicación “La municipalidad de Víctor Larco ya tiene listo el proyecto del enrocado, pero para obviar el trámite burocrático que exigen las normas y que dura aproximadamente de cuatro a seis meses, pedimos el pasado 5 de agosto a la región la declaratoria en emergencia de esta zona, pero no obtuvimos respuesta. No esperemos que se registre una desgracia para que recién se ponga atención a este caso”, dijo. Vásquez Llamo señaló que no está de acuerdo con reubicar a las familias del litoral de Buenos Aires, porque no hay dónde instalarlos. “Lo que se tiene que hacer en forma urgente es declarar en emergencia la playa para proteger a los moradores de estos sectores y que no ocurra lo mismo que en Las Delicias, donde colapsaron casas, las redes de desagüe y los postes de alumbrado público”, expresó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/8/2009

CONFIRMADO. PERICIA SEÑALA QUE ALCALDE DE JLO ES EL DE LOS “CASTROAUDIOS”

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

Es la voz de Castro en “presión” al PJ

UNPRG capacitará ante desastres por El Niño

LA REPÚBLICA

También se confirma la voz del regidor Aníbal Cabrera en los diálogos en los que se habla de finalizar juicios del burgomaestre de JLO. La Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional confirmó que la voz de los audios que fueron “colgados” en la web, donde se advierte un diálogo en el que se discute la forma cómo zanjar en el Poder Judicial el problema legal del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, pertenece precisamente al burgomaestre leonardino. Ayer se conoció el resultado de la pericia, suscrita por los especialistas José Romero de la Calle y Pedro Injante Zapata, el mismo que fue remitido al despacho fiscal que requirió la prueba, es decir, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo a cargo de Giovanna del Río Carreño. Los especialistas advierten en su investigación el “alto nivel de similitud” en la voz de Castro Cruz y la muestra tomada del audio. También se tiene el mismo resultado para la voz del regidor Aníbal Cabrera Cusma.

ELLOS SON. La Dirección de Criminalística de la PNP determinó que las voces de Castro Cruz y de su primer regidor Aníbal Cabrera son la de los polémicos diálogos en los llamados “Castroaudios” y que podrían traerle más de un problema legal a la cuestionada autoridad edil.

DATOS

1 DE OFICIO.

El Ministerio Público tomó de oficio esta investigación. Actualmente se encuentra en la etapa preliminar, acopio de pruebas y testimoniales.

2PRUEBAS.

La pericia fue tomada a breves segmentos de diálogos. Se tomaron de dos de los cinco audios que fueron “colgados” en Internet.

Lo negó como Pedro... Tras la aparición de los audios en Internet, el alcalde Castro Cruz apuró una conferencia de prensa para desestimar el valor y restar credibilidad a los mismos, en los que se advierte “tratos” para terminar los juicios de la autoridad edil, en términos con los que suelen manejarse los delincuentes. Castro Cruz negó en todos los idiomas ser el personaje de los diálogos y –mucho menos– que esté interesado en acabar de manera

ilícita sus juicios, pues confiaba en la justicia. Dijo que esos audios fueron editados y montados para “presentarlo” como el personaje de los llamados “Castroaudios”. Lamentablemente para la autoridad edil la pericia de la Dirección de Criminalística de la PNP concluye en que si bien los audios fueron editados, “no desnaturalizan la continuidad de los diálogos”; además, “no se aprecian montajes”. Al parecer, el alcalde de JLO debe ensayar otras excusas.

Sociólogo José Gómez está al frente de curso que se inicia hoy ante posible fenómeno climático. Ante la presencia del fenómeno El Niño en nuestra región norte, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque a través de la EscuelaProfesionaldeSociologíasuscribió un convenio con la ONG CeprodaMinga para realizar –desde hoy– el curso de especialización denominada “Gestión del riesgo de desastres para el desarrollo local”. El director de la Escuela de Sociología y asesor del curso, José Gómez Cumpa, señaló que esta actividad académica, en el nivel de postgrado, es un componente del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la institucionalización del sistema comunitario de alerta temprana en el valle La Leche”, financiado por OXFAM América y está dirigido a secretarios técnicos de Defensa Civil de los diversos distritos de la región Lambayeque, gerentes municipales y funcionarios que tengan algún vínculo con las oficinas distritales de Defensa Civil. “Buscamos desarrollar capacidades para gestionar el riesgo, adelantándonos a la probabilidad de la ocurrencia de desastres”, dijo Gómez.

LIBRE. SEGUNDA SALA PENAL LIQUIDADORA DE LA CORTE DE LAMBAYEQUE

Absuelven a ex alcalde Arturo Castillo del delito de colusión Ministerio Público y procurador edil interpusieron recurso de nulidad a la sentencia. El ex alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, fue absuelto por los magistrados de la Segunda Sala

LUCHA DE IDEAS

OSCAR FELIPE VENTURA

Hacia un Proyecto Nacional

Penal Liquidadora. La ex autoridad edil había sido acusada del delito de colusión por el Ministerio Público. Quedó comprobado que se pagó diferentes precios a dos empresas que abastecían de leche fresca a la comuna por el servicio diferencia-

do que otorgaba cada uno. También fueron absueltos el ex alcalde José Barrueto Sánchez, así como los ex funcionarios Leoncio Quispe Navarrete, Gonzalo Estela Campos, Jorge Heredia Pérez, entre otros. Tras el dictamen el represen-

tante del Ministerio Público y el procurador municipal interpusieron recurso de nulidad a la sentencia. “Ojalá el procurador se anime a denunciar los hechos irregulares que se generan en la actual administración”, señaló Castillo.

José Gómez lidera curso en UNPRG.

E

tración de la riqueza privada y la sujeción a los designios de las multinacionales y el imperialismo – no es la excepción. Su agotamiento y fracaso es evidente; también, sus consecuencias funestas para la humanidad. Lo que tenemos hoy es un país sometido al saqueo de sus recursos naturales, a la destrucción de sus capacidades productivas, culturales y morales. La ruina de la industria y la agricultura, el centralismo agobiante, le son inherentes. También la corrupción, la impunidad y la colusión sin control. En los últimos 50 años, en el Perú se experimentaron diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos. Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro, esperanzas renacidas, luego frustraciones El esperado desarrollo no llega aún, menos el bienestar prometido. ¿Qué

queda de los gobiernos de los últimos 50 años?. Sólo ofertas incumplidas, un fracaso tras otro. Los responsables son las clases dominantes ineptas, la larga saga de caudillos militares y civiles que entendieron el Perú como chacra propia, dictaduras siniestras y demagogos de oropel. El Perú requiere un cambio de rumbo integral para encontrar la ruta del progreso. Se necesita una alternativa distinta al neoliberalismo, articulada a un Proyecto Nacional, para fundar la nueva República con una nueva Constitución que le dé sustento Jurídico. El Proyecto Nacional es la visión de país que queremos construir con objetivos de mediano y largo plazo; es la alternativa con capacidad de convocatoria a los intelectuales, instituciones, partidos políticos y al pueblo organizado para movilizar en esa perspectiva las

potencialidades del pueblo peruano y los recursos disponibles. No son suficientes tales o cuales reformas o políticas parciales. No bastan los planes de gobierno. El Proyecto Nacional requiere de elementos básicos como: unidad y cohesión política y programática, un Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país, la soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones, el uso de la ciencia y la tecnología, valorando el rol que debe desempeñar la Universidad Pública, como creadora de ciencia y tecnología; el reconocimiento del país como multiétnico y multicultural, así como la regeneración moral de la sociedad. Todo ello requiere una voluntad con capacidad de realización de los grandes objetivos nacionales.

l Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 188 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un Estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso sostenible, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria. Varios fueron los modelos aplicados junto a los fracasos que los acompañaron. El neoliberalismo – que absolutiza la economía de mercado capitalista, la anarquía de la producción, la concen-


Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

RETRASO. COMUNA GASTÓ CUARTA PARTE DE SU PRESUPUESTO DE S/. 88 MILLONES

DICE GERENTE LUIS ORTIZ

Sobra dinero pero no hay obras ediles

Investigarán a gerentes de Clas por deudas SIS

VANESA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Existirían más de S/. 60 millones de partidas que no se gastan por la lentitud en convocar y ejecutar las obras públicas. ! Frank García. Piura Cifras de escándalo. Durante los ocho meses de gestión la municipalidad de Piura sólo ha gastado un aproximado de S/. 22 millones de los S/. 89 millones que cuenta hasta la fecha para la inversión pública en obras a favor de la población. Así quedó demostrado durante la exposición de los funcionarios ante el alcalde (e) Ciro Feria Madrid y un grupo de regidores, donde la gerente de Planificación, Helen Luna Córdova, informó que sólo se había ejecutado el 25% de la partida de inversiones. En vista de las críticas de los regidores, la funcionaria dio como plazo el mes de setiembre para que se ejecute la mayoría de las obras programadas en el plan de inversiones 2009 y que suman más de 149. Consultada sobre el gran retraso, Luna explicó que una de las razones era la atomización del presu-

REALIDAD. Alcalde encargado citó a los principales funcionarios de la alcaldesa de Piura (de viaje en Venezuela) y les pidió cuentas.

EL DATO

N O ASISTIÓ.

En la gerencia Territorial y de Transporte, responsable de las obras, han desfilado más de cinco gerentes, pero aún continúa el problema para ejecutar el gasto. Durante la reunión fue notoria la ausencia de la gerente municipal Nimia Elera, quien habría pedido licencia ante la presencia de Ciro Feria en la alcaldía.

puesto. Puso como ejemplo que oficinas como la División de Estudios y Proyectos ha trabajado en la elaboración de 40 expedientes técnicos donde sólo se invertirán menos de S/. 6 millones. Explicó que existen unos S/. 18 millones de partidas que corresponden a las nueve municipalidades distritales y que aún no se les transfiere porque no terminan los expedientes de sus obras. “Este es un requisito indispensable para la firma del convenio y la posterior

entrega del dinero”, precisó Luna.

Habrá un repunte La participación de la funcionaria fue cuestionada por regidores como Rolando Gutiérrez, quien pidió un sinceramiento sobre el saldo que podría quedar a fin de año, teniendo en cuenta que sólo restan cuatro meses. “Es verdad, estamos en 25% de avance; pero con el cronograma que hemos hecho esperamos que el repunte sea en setiembre”, finalizó la gerente.

Dirección de Salud busca fondos para cancelar sueldos atrasados de trabajadores contratados. El gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, señaló que se pedirá información a los gerentes de los Comités Locales de Administración de la Salud (CLAS) para saber si, efectivamente, gastaron los reembolsos iniciales del Seguro Integral de Salud (SIS) en la compra de medicamentos y el pago del personal contratado que era necesario. Dijo haber recibido información que algunos gerentes le dieron un uso distinto al dinero o contrataron personal no esencial. Agregó que pedirá un informe sobre el vínculo laboral del personal médico de los centros de salud que brindan atención por el SIS. Ortiz les recordó a los galenos y al personal nombrado que su deber es seguir trabajando a pesar de la deuda SIS que asciende a 3’800,000 soles. De otro lado, indicó que la Dirección de Salud reuniría fondos para pagar parte de las deudas con el personal contratado de los establecimientos. Ello hasta que el Ministerio de Economía envíe lo adeudado en enero del 2010.

AVANCE. RESULTADOS ARROJAN NIVELES SIMILARES A LA EDUCACIÓN DE CHILE Y ARGENTINA

Mejoran comprensión lectora de tres mil escolares piuranos Gobierno regional ofreció apoyo para impresión de textos que sirvieron en programa. Unos tres mil escolares piuranos entre el tercer y sexto grado de primaria mejoraron sus niveles de

LUCHA DE IDEAS

OSCAR FELIPE VENTURA

Hacia un Proyecto Nacional

comprensión lectora, gracias al programa “Leer es estar adelante”, que promueve la Fundación BBVA Banco Continental. De acuerdo a una evaluación hecha por el Instituto Cuánto, con la implementación del programa

se ha logrado que cinco de cada diez niños entiendan lo que leen, ubicándose incluso por arriba del promedio de resultados obtenidos por escolares en Chile y Argentina. Este resultado deja muy atrás el promedio nacional en donde sólo dos de

cada diez estudiantes de primaria comprenden un texto. Según explicó Natalia Gonzales Carrasco, coordinadora institucional del programa, la base de la iniciativa fue elaborar textos con lecturas sobre temas regionales.

Luis Ortiz, gerente Desarrollo Social.

E

tración de la riqueza privada y la sujeción a los designios de las multinacionales y el imperialismo – no es la excepción. Su agotamiento y fracaso es evidente; también, sus consecuencias funestas para la humanidad. Lo que tenemos hoy es un país sometido al saqueo de sus recursos naturales, a la destrucción de sus capacidades productivas, culturales y morales. La ruina de la industria y la agricultura, el centralismo agobiante, le son inherentes. También la corrupción, la impunidad y la colusión sin control. En los últimos 50 años, en el Perú se experimentaron diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos. Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro, esperanzas renacidas, luego frustraciones El esperado desarrollo no llega aún, menos el bienestar prometido. ¿Qué

queda de los gobiernos de los últimos 50 años?. Sólo ofertas incumplidas, un fracaso tras otro. Los responsables son las clases dominantes ineptas, la larga saga de caudillos militares y civiles que entendieron el Perú como chacra propia, dictaduras siniestras y demagogos de oropel. El Perú requiere un cambio de rumbo integral para encontrar la ruta del progreso. Se necesita una alternativa distinta al neoliberalismo, articulada a un Proyecto Nacional, para fundar la nueva República con una nueva Constitución que le dé sustento Jurídico. El Proyecto Nacional es la visión de país que queremos construir con objetivos de mediano y largo plazo; es la alternativa con capacidad de convocatoria a los intelectuales, instituciones, partidos políticos y al pueblo organizado para movilizar en esa perspectiva las

potencialidades del pueblo peruano y los recursos disponibles. No son suficientes tales o cuales reformas o políticas parciales. No bastan los planes de gobierno. El Proyecto Nacional requiere de elementos básicos como: unidad y cohesión política y programática, un Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país, la soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones, el uso de la ciencia y la tecnología, valorando el rol que debe desempeñar la Universidad Pública, como creadora de ciencia y tecnología; el reconocimiento del país como multiétnico y multicultural, así como la regeneración moral de la sociedad. Todo ello requiere una voluntad con capacidad de realización de los grandes objetivos nacionales.

l Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 188 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un Estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso sostenible, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria. Varios fueron los modelos aplicados junto a los fracasos que los acompañaron. El neoliberalismo – que absolutiza la economía de mercado capitalista, la anarquía de la producción, la concen-


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/8/2009

INCUMPLE. NO ENTREGÓ DESAYUNOS DURANTE JULIO Y AGOSTO

Pronaa abandona a 75,000 escolares en extrema pobreza

BREVES SEGÚN DANIEL ROBLES

BN revisará crédito de S/. 50 millones

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Defensoría del Pueblo detecta problema tras supervisar colegios. Mientras tanto jefa del Pronaa señala que en 15 días se distribuirán lácteos y galletas. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Unos 75,000 estudiantes en extrema pobreza de la sierra, beneficiarios del programa de desayunos escolares, quedaron abandonados a su suerte por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) La Libertad, luego que dejaran de recibir los desayunos durante los meses de julio y agosto. Esta situación fue puesta en evidencia por la Defensoría del Pueblo tras realizar una visita inopinada en colegios de los distritos de la provincia de Otuzco, el 19, 20 y 21 de agosto. Según indicó el jefe de la Oficina Defensorial, William León Huertas, supervisaron las instituciones educativas Nº 80262 de Salpo, Nº 80313 Víctor Raúl Haya de la Torre (Salpo), Nº 80245 en Charat y Nº 80278 San Miguel en Coina. “Los directores de estos planteles han informado que desde hace dos meses los alumnos no reciben sus lácteos y galletas fortificadas. Además advierten que tampoco se les ha dado una explicación al respecto. Esto es preocupante porque es un problema recurrente, siendo finalmente los afectados los niños”, expresó. Indicó que ha solicitado información a la jefatura del Pronaa para conocer los motivos de este retraso. Dijo que si las empresas de transportes están retrasando los envíos de los productos del desayu-

LUCHA DE IDEAS

OSCAR FELIPE VENTURA

Hacia un Proyecto Nacional

Funcionarios del Banco de la Nación (BN) dispusieron revisar el crédito de S/. 50 millones otorgado por su sucursal en Trujillo a la comuna provincial, según anunció el parlamentario Daniel Robles, que insistió en que esta gestión no puede endeudarse fuera de su período. Cuestionó que el municipio vaya a pagar S/. 1’340,000 al año de intereses cuando con ese monto puede ejecutar obras.

COLEGIO LICEO TRUJILLO

Juramenta directiva de promoción 1989 PERJUDICADOS. Niños del Ande liberteño no reciben los desayunos escolares desde hace dos meses.

no escolar en la sierra, recomendará se les sancione.

PRECISIONES

GARANTIZADO. Rodríguez Vargas aseguró que con la compra que se está concretando para la segunda semana de setiembre, se garantizará la distribución de lácteos y galletas fortificadas en todos los planteles de la sierra hasta finalizar el año.

Da sus explicaciones

León indaga motivos del retraso.

Por su parte la jefa del Pronaa, Elizabeth Rodríguez Vargas, confirmó que hace más de dos meses no se están repartiendo los alimentos en todos los colegios de la serranía, debido a problemas en la adjudicación de la compra de los productos. Manifestó que tres procesos de licitación fueron declarados desiertos porque los postores para proveer los lácteos y galletas no cumplían los requisitos que establece la ley. “En 15 días se regularizará esta situación y se entregará los alimentos a los escolares del Ande”, dijo.

tración de la riqueza privada y la sujeción a los designios de las multinacionales y el imperialismo – no es la excepción. Su agotamiento y fracaso es evidente; también, sus consecuencias funestas para la humanidad. Lo que tenemos hoy es un país sometido al saqueo de sus recursos naturales, a la destrucción de sus capacidades productivas, culturales y morales. La ruina de la industria y la agricultura, el centralismo agobiante, le son inherentes. También la corrupción, la impunidad y la colusión sin control. En los últimos 50 años, en el Perú se experimentaron diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos. Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro, esperanzas renacidas, luego frustraciones El esperado desarrollo no llega aún, menos el bienestar prometido. ¿Qué

queda de los gobiernos de los últimos 50 años?. Sólo ofertas incumplidas, un fracaso tras otro. Los responsables son las clases dominantes ineptas, la larga saga de caudillos militares y civiles que entendieron el Perú como chacra propia, dictaduras siniestras y demagogos de oropel. El Perú requiere un cambio de rumbo integral para encontrar la ruta del progreso. Se necesita una alternativa distinta al neoliberalismo, articulada a un Proyecto Nacional, para fundar la nueva República con una nueva Constitución que le dé sustento Jurídico. El Proyecto Nacional es la visión de país que queremos construir con objetivos de mediano y largo plazo; es la alternativa con capacidad de convocatoria a los intelectuales, instituciones, partidos políticos y al pueblo organizado para movilizar en esa perspectiva las

SIN PROBLEMAS. Además descartó la ausencia de desayunos escolares en centros educativos de la costa liberteña, en la cual hay más de 25,000 estudiantes beneficiados con este programa. “En esta parte no tenemos ningún problema”.

E

l Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 188 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un Estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso sostenible, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria. Varios fueron los modelos aplicados junto a los fracasos que los acompañaron. El neoliberalismo – que absolutiza la economía de mercado capitalista, la anarquía de la producción, la concen-

En una ceremonia especial, este domingo 30 juramenta la directiva de la promoción 1989 Bodas de Oro de la institución educativa Liceo Trujillo. El acto está previsto para el mediodía en las instalaciones del plantel situado en la urbanización Primavera. La directiva será presidida por Jeniffer Saira Cano. Previamente habrá una jornada deportiva desde las 10:00 am.

potencialidades del pueblo peruano y los recursos disponibles. No son suficientes tales o cuales reformas o políticas parciales. No bastan los planes de gobierno. El Proyecto Nacional requiere de elementos básicos como: unidad y cohesión política y programática, un Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país, la soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones, el uso de la ciencia y la tecnología, valorando el rol que debe desempeñar la Universidad Pública, como creadora de ciencia y tecnología; el reconocimiento del país como multiétnico y multicultural, así como la regeneración moral de la sociedad. Todo ello requiere una voluntad con capacidad de realización de los grandes objetivos nacionales.


15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/8/2009

PANDEMIA. DIRECTORA DE PLANTEL DIJO QUE CIERRE SERÁ HASTA EL MIÉRCOLES 2 DE SETIEMBRE

Cierran colegio Fe y Alegría de Chimbote por caso de gripe AH1N1 Niña del tercero de primaria está infectada con el virus y está por confirmarse el caso de otra niña. La institución educativa Fe y Alegría Nº 16, del pueblo joven San Juan, decidió suspender sus activi-

DOCENTES UNIVERSITARIOS

Exigen inmediata homologación de salarios Acataron paro de 24 horas y si no hay solución a reclamos reiniciarán huelga indefinida. ! Redacción Norte Con un plantón y una movilización en el interior del campus universitario, los docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG), cumplieron con el paro de 24 horas, donde demandaron la homologación de sus haberes. Los manifestantes en Piura se congregaron en la playa de estacionamiento de la UNP e iniciaron su recorrido por los diferentes pabellones de las facultades, donde invitaron a sus colegas a sumarse a esta medida de fuerza para hacer respetar sus derechos. El secretario general del Sindicato de Docentes de la UNP (Sidunp), José Fiestas, informó que más de 500 profesoresnodictaronclases,“inclusive los catedráticos contratados se solidarizaron con sus demandas”. Mientras tanto, en Chiclayo los docentes de la UNPRG salieron a las calles para hacer sentir su voz de protesta.Losprofesoresencabezadospor Félix Gonzales indicaron que el actual gobierno desea desconocer la homologación de sus salarios con los magistradosdelPoderJudicial,logro que se consiguiera durante el mandato del ex presidente Toledo. “La homologación se iba a dar en tres etapas, sólo se ha cumplido con la primera”, comentó Gonzales.

Docentes universitarios acataron paro.

dades escolares hasta el próximo miércoles luego de detectarse un caso confirmado de gripe AH1N1, y otro caso sospechoso. La directora Corazón Enricuso Lumapa reveló ayer que una alumna del tercer grado de primaria fue

EL DATO

AISLADA. La alumna que contrajo la gripe AH1N1 –que fue atendida en el Hospital La Caleta– está aislada en su vivienda.

contagiada con la gripe de tipo A, razón por la cual la dirección del plantel, en coordinación con los padres de familia, tomaron la decisión de suspender las clases como medida preventiva. “El plantel permanecerá cerrado

hasta el próximo miércoles, vamos a utilizar estos días de suspensión de clases para desinfectar el colegio y evitar que se registren más casos y se ponga en riesgo la salud de los demás escolares, profesores y personal en general”, declaró.


16 Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

16 Viernes 28/8/2009

BLINDADA. OLLANTA HUMALA DICE QUE APRISTAS QUIEREN SEPARARLA DEL PROCESO

EN CLÍNICA TRUJILLANA

¡Investiguen a Cabanillas por Baguazo!

Operan gratis a veinte niños con labio leporino

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Añade que también debe ser incluido el ex premier Yehude Simon, porque orden del operativo salió desde Consejo de Ministros. ! Gerardo Pérez. Chiclayo El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, realizó una escala en la Capital de la Amistad para retornar a Lima tras su periplo por Cajamarca. En el estacionamiento del aeropuerto “José Abelardo Quiñones” de Chiclayo, señaló sentirse indignado porque el alto mando de la Policía responsabiliza al mayor PNP Felipe Bazán, quien hasta ahora está desaparecido, por el fracaso del operativo en la Curva del Diablo, Bagua, donde 34 personas perdieron la vida. “Siento indignación, el tiempo ha trascurrido y hasta la fecha no hay ningún responsable. Además la denuncia penal debe extenderse hasta el mismo gobierno, porque de acuerdo a lo que dijo el entonces premier (Yehude Simon) la autorización para el desalojo se aprobó en el Consejo de Ministros, por lo tanto ellos deben responder penal y políticamente por las consecuencias de esa orden”, detalla Humala.

Debe asumir consecuencias Al líder del Partido Nacionalista le parece que no está bien que por ser aprista la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, tenga corona y el partido de gobierno quiera sacarla del proceso de inves-

Menores favorecidos con intervención exitosa son del distrito de Nuevo Chimbote.

PEDIDO. Ollanta señala que Mercedes Cabanillas no tiene corona por ser aprista y debe ser incluida en el proceso.

Perú debe unirse a Bolivia y Ecuador

1]

Respecto a los incidentes entre Perú y Bolivia, Ollanta Humala recomendó a los presidentes de ambos países dejar de lado los adjetivos para buscar políticas que permiten distender las relaciones de dos pueblos hermanos.

2]

“En cuanto al Perú, el objetivo de cancillería de-

biera ser ganar el litigio que tenemos en La Haya con Chile, estamos hablando de 67,000 kilómetros cuadrados de mar peruano, para ello debemos mejorar nuestras relaciones con Bolivia y Ecuador, además de rechazar la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia. Nos están aislando irresponsablemente, porque probablemente seremos el único país que irá a la Cumbre de Unasur a apoyar la decisión colombiana”, detalló Humala

tigación donde debe estar inmersa por el cargo que ocupaba. “Da pena la poca visión y entereza moral que debe tener un funcionario, sobre todo si ha sido ministro. Debe asumir el activo y pasivo, uno no sólo es ministro para que le den el corazón de la Policía como una condecoración para ponerlo en su casa, sino también para asumir las consecuencias de las cosas que pasan”, comentó Humala. De otro lado, señaló que la orden de captura internacional contra Alberto Pizango es parte de la persecución política que ha emprendido el gobierno contra los dirigentes.

Veinte niños con labio leporino y paladar hendido fueron operados exitosamente y de manera gratuita en la Clínica Zegarra de Trujillo, gracias a la alianza estratégica entre dicha clínica y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Los menores junto a sus padres viajaron hasta Trujillo acompañados del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien ultimó detalles previos a la intervención. La autoridad edil, médico de profesión, participó en las operaciones realizadas. “Nos sentimos satisfechos de poder devolverle la sonrisa a muchos niños que sufrían de esta malformación y queremos expresarle nuestro profundo agradecimiento al doctor Walter Zegarra y a su hijo Frank Zegarra por todo el apoyo brindado para lograr nuestro objetivo”, expresó Fernández Bazán.

Médicos operaron gratis a menores.


Viernes 17 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

17 Viernes 28/8/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TRAGEDIA. LAS VÍCTIMAS SE QUEDARON DORMIDAS EN UNA MOTOTAXI

Padre e hijo fallecen en terrible accidente Conductor de camioneta dice a la Policía que no vio la mototaxi estacionada en plena vía. Fue detenido por la PNP. ! Jahel Yovera. Sullana. Horrible muerte hallaron un padre y su hijo al ser arrollados por una camioneta cuando estaban al interior de una mototaxi donde al parecer se quedaron dormidos olvidando prender las luces de señalización del trimóvil. Las víctimas: Raúl Zapata López (64) y su hijo Luis David Zapata Espinoza (45), ambos residentes en la localidad de Tamarindo, salieron la tarde del miércoles con dirección al distrito de Cerro Mocho a bordo de la motokar color azul y amarillo sin placas de rodaje, de propiedad de Raúl Zapata. Eran cerca de las 7:40 pm. cuando ambos regresaban a su casa, y en circunstancias que aún se desconocen, decidieron estacionarse en el km 5 de la carretera Ignacio Escudero-Tamarindo, quedándose dormidos en la motokar. En ese momento apareció en el mismo sentido la camioneta de pla-

TRAGEDIA. Los restos de padre e hijo fueron llevados a la morgue de Sullana. Sus familiares aún no aceptan su temprana muerte.

EL DATO

1 NO LOS VIO.

El conductor de la unidad, Luis Mogollón, dijo a la Policía que la motokar no tenía ninguna luz prendida, por lo que no lo pudo divisar y evitar impactarla. Trascendió que sería pariente de los fallecidos. El sepelio de ambos será hoy por la tarde en el cementerio Santo Domingo de Tamarindo.

ca SQ-9321, conducida por Luis Mogollón Zapata (36), quien no pudo divisar a tiempo que la mototaxi estaba estacionada en una curva cerrada, estrellándose contra el vehículo menor, provocando la muerte de sus dos ocupantes. Hasta este lugar llegaron efectivos de la Comisaría PNP de San Jacinto, que llevaron a Raúl y Luis hasta el Hospital de Apoyo III de Sullana, donde el segundo de los nombrados llegó cadáver a las 8:00

pm. En tanto, Raúl fue ingresado a la sala de cirugía para ser intervenido quirúrgicamente; sin embargo, debido a las graves lesiones sufridas también falleció a las nueve de la noche. Ambos cuerpos fueron internados en la morgue del Ministerio Público para la necropsia de ley. Mientras tanto sus familiares exigían a la Policía esclarezca lo sucedido a fin de conocer la verdad de los hechos.

RECUPERADA. POCAS HORAS DESPUÉS POLICÍA ENCONTRÓ EL VEHÍCULO Y LA CARGA

Roban mercadería por un millón de soles Hampones atacaron a chofer en el sector Mocce y lo botaron en un descampado. ! Chiclayo. Personal de la Comisaría PNP del distrito de José Leonardo Ortiz y de la Policía de Carreteras lograron recuperar un tráiler cargado con mercadería de ferretería y construcción, valorizada en un millón de soles. Jesús Vílchez Lazo (33), conductor del tráiler YI-4985 y ZI-9494, fue atacado en Mocce y arrojado a un

RECUPERADO. El tráiler llevaba mercadería por un millón de soles.

descampado en el distrito de Monsefú. La víctima fue auxiliada por la Policía. Inmediatamente los agentes iniciaron una operativo, por lo que a las nueve de la noche lograron ubicar el vehículo en el kilómetro 775 de la Panamericana norte, salida a Lambayeque, en donde fue abandonado por los maleantes. El producto recuperado pertenece a la empresa Olano, que a su vez iba a distribuir el producto en numerosos establecimientos comerciales.

HERIDO. AGENTE POLICIAL FUE BALEADO POR ENFRENTAR A MALEANTES

“Marcas” atracan y quitan dinero a esposa de coronel PNP Horas antes había vendido un automóvil. Policía sospecha que hampones sabían de transacción. ! Trujillo. El hampa no respeta a nadie. Ayer en horas de la mañana una mujer fue asaltada por unos ladrones que

le quitaron 7,000 dólares producto de la venta de un vehículo. Según la PNP el atraco ocurrió en la Urb. La Merced a las 11:00 am., cuando la fémina fue interceptada por varios sujetos armados que bajo amenazas de muerte y con palabras soeces le quitaron el dinero.

LA CLAVE

MARCAS. Personal policial efectuó un operativo por la zona, pero sin resultados positivos. Los hampones serían integrantes de la banda “Los Marcas”.

Los facinerosos huyeron en un taxi sin placas de rodaje. La agraviada es esposa del coronel PNP Jorge Espinoza Zegarra, jefe de la III Región Policial de La Libertad. En el atraco resultó herido el policía Edgar Portilla Jara (44), quien enfrentó a los malhechores.

BREVES ENCHICLAYO

Hallan muerto a presidente de ronderos

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Rondas Campesinas, Democráticas y Autónomas del Perú, Manuel Juárez Reyes, fue hallado muerto en un micro del ex terminal Vargas, ubicado en la cuadra 26 de la Av. Leguía en la Urb. El Ingeniero. Habría muerto asfixiado en el piso del micro de placa UC-1705, en donde acostumbraba a dormir.

EN PIURA

Consultorios médicos asaltados

Haciendo uso de patas de cabra, habilidosos delincuentes ingresaron a los consultorios odontológico Cliden, ubicado en la Av. Grau 250, del Dr. William Temoche Antón y el ginecológico del Dr. Pedro Chapilliquén. El robo, que fue denunciado ante la Policía, asciende a un monto que supera los 13,000 dólares.

EN TUMBES

Llegan extorsionadores al penal de Tumbes Peligrosos delincuentes secuestradores, extorsionadores de los penales de Picsi en Chiclayo y El Milagro de Trujillo, fueron recluidos en la cárcel de Tumbes. La mayoría de los hampones dirigían bandas de extorsionadores desde el interior de los presidios y tienen como víctimas a los dueños de las empresas de transportes, profesionales, comerciantes de mercados y centros comerciales. Las autoridades penitenciarias tumbesinas extremaron sus medidas de seguridad y esperan controlar el accionar de estos criminales.


18 Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

18 Viernes 28/8/2009

FATALIDAD. HACE 11 MESES POLICÍA FUE HALLADO CON DOS IMPACTOS DE BALA EN “LA DESPENSA” EN JLO

Ministerio Público señala que suboficial PNP no se suicidó LA REPÚBLICA

Padres de la víctima piden a jefe de II Dirterpol exhaustiva investigación y honores. ! Redacción Chiclayo La fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz de Chiclayo, Nancy María Jaramillo Alarcón, resolvió archivar provisionalmente las investigaciones en torno a la muerte del SOB 3 PNP, Michael Zenón Ro-

jas Castañeda, quien fuera encontrado sin vida el 23 de setiembre del año pasado en un ambiente sin habitar del sector “La Despensa” en JLO, presentando dos impactos de bala, por lo que se presumió que se trataba de un suicidio. Sin embargo, la representante del Ministerio Público advierte que el hecho es tipificado como homicidio calificado en su figura de asesinato y ha oficiado a la Policía Nacional para que profundice las investigaciones para identificar al autor o autores de la muerte

de Rojas Castañeda, quien al momento de los hechos tenía 21 años. La víctima había participado de una intervención policial a un comercializador de arroz, a quien debía trasladar a la Comisaría de JLO; sin embargo, nunca llegó.

Padres sospechan

FIRMES. Padres exigen justicia y piden que encuentren a los asesinos.

Los padres de la víctima, Zenón Rojas Vásquez y Nora Castañeda, consideran que el cargamento intervenido por su hijo no era precisamente arroz y que su contenido sería la causa de su muerte.

HUBO DISPAROS

BREVES HAMPONES HICIERON FORADO

EN SULLANA

Piura. La activación de las alarmas de la Botica BTL, ubicada entre las calles Huancavelica con Cusco, evitó que un grupo de hampones se apoderara del dinero de la caja fuerte tras realizar un forado en una pared de cartón y triplay. Fuentes PNP informaron que a las 3:00 am., cuando agentes de Radiopatrulla realizaban operativos de rutina por la referida intersección, fueron alertados por Edwin Silva (25), que los sensores de las alarmas de la farmacia BTL se habían activado. De inmediato los efectivos llegaron al lugar y vieron que la puerta de ingreso que da al segundo piso había sido violentada y había un forado en la pared. Los hampones habían logrado escapar sin llevarse un solo centavo.

Sullana. Un desquiciado sujeto fue capturado por personal del serenazgo municipal que lo sorprendió en momentos que mantenía relaciones sexuales con una mujer, al parecer con alteraciones mentales, en plena vía pública. Se trata de César Cruz Ancajima (23), domiciliado en el barrio Leticia, quien al promediar la una de la madrugada fue detenido por los serenos que lo encontraron a inmediaciones de la transversal Arica. Según versión de los agentes, César Cruz se encontraba encima de su víctima con los pantalones abajo mientras que la fémina, de iniciales M. A. A. (37) y residente en la ciudad de Piura, se hallaba totalmente desnuda. El individuo quedó detenido para ser investigado.

Activación de alarma evitó robo en botica

Serenos atrapan a violador de mujer

Dos heridos en toma de predio ! Trujillo. Dos heridos de bala es el saldo de un tiroteo que se produjo cuando más de 150 personas intentaron tomar un predio privado. El hecho ocurrió a un costado del óvalo de Huanchaco a las 11:45 pm. del miércoles, cuando la turba –provista de palos y esteras– comenzó a derrumbar las paredes de adobe de un terreno de propiedad de Elsa Solari de García. Los invasores consiguieron su objetivo; pero los guardianes del predio en su afán por contener al gentío hicieron varios disparos con sus armas de fuego logrando alcanzar a varios de los revoltosos. Se informó que resultaron heridos Santiago de la Cruz Paredes (27) y Rony Silva Pariatanta (21), quienes fueron llevados al Hospital Belén de Trujillo.


Viernes 19 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

19 Viernes 28/8/2009

SORPRESA. FRANCO NAVARRO DESCONOCE LOS MOTIVOS DE SU AUSENCIA

A CARGO DE J. J. ORÉ

Fernando Martinuzzi no llegó a entrenar

Proyecto FIFA “Desafío 2020” en Chiclayo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Presidente del Ciclón, Edwin Oviedo, dijo que el portero se encuentra de permiso y que retornará a Chiclayo el 31 de agosto. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Volvió a patear el tablero. Fernando Martinuzzi viajó de un momento a otro a la ciudad de Lima, al parecer para definir su futuro futbolístico. Lo curioso de todo es que el guardameta no le pidió permiso al técnico del equipo, Franco Navarro, para dejar Chiclayo. Ayer el controvertido futbolista brilló por su ausencia durante los entrenamientos, sin que alguien del cuerpo técnico sepa de los motivos por los cuales no llegó a la práctica. “Hoy no vino, pero no sé por qué” señaló Navarro, quien se ratificó en lo dicho días atrás. “Yo ya he hablado sobre él y ustedes saben cuál es mi posición,

LA CLAVE

COMPETENCIA. El goleador histórico del fútbol peruano, Sergio Ibarra, asumió que la lucha por el titularato con el nuevo “jale” José Moreno será una sana competencia, en la que ambos tendrán que “matarse” en los entrenamientos para quedarse con el puesto. no tengo más que decir” agregó el popular “Pepón”. No obstante, el presidente del club rojo, Edwin Oviedo, manifestó que Martinuzzi se encuentra de permiso hasta el día 31 de agosto. El máximo directivo del club chiclayano aclaró que el referido portero aún no se ha desvinculado del plantel.

Deshoja margaritas

FUTURO. Guardameta tendría una buena oferta de Sport Áncash.

ARRIBO. AYER POR LA TARDE LLEGÓ A PIURA

Paraguayo Franco es el último refuerzo churre “No tengo chapa de goleador, pero seré un gran aporte”, expresó. ! Piura. Los pocos goles marcados y la ausencia de triunfos en las últimas cinco jornadas del Descentralizado generaron la inmediata reacción de la dirigencia y comando técnico de Alianza Atlético, que decidió contratar al paraguayo José Antonio Franco. El atacante arribó ayer en la tarde al aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura y de inmediato se trasladó a Sullana, donde será presentado al plantel. “No tengo esa chapa de goleador neto, pero seré un gran aporte. Voy a luchar para poder llegar a los goles y ayudar al equipo. Futbolísti-

PATADITA

EXPERIENCIA. “También he jugado en el Bucaramanga, 3 de Febrero, Santiago Wanderes, Rangers de Talca, por nombrar algunos equipos”, expresó el refuerzo sullanero. camente estoy bien, en ritmo; pero hay que afinar un poquito más para estar a la par con mis compañeros”, expresó. Franco, de 30 años y 1.77 m de estatura, ha jugado en el Sol de América de Paraguay, club con el que ascendió a la Primera División de Paraguay y con el que le marcó cuatro tantos al Cerro Porteño en un solo encuentro.

VIOLENCIA. EN PARTIDO DE COPA PERÚ

Agreden a árbitro en Chiclayo ! Chiclayo. La violencia en la Copa Perú es de nunca acabar. Ayer en Motupe, el árbitro Javier Rodas, que dirigió el partido entre el local Cruz de Chalpón y Universidad de Chiclayo fue brutalmente agredido al parecer por un dirigente del club anfitrión.

Testigos del incidente informaron que al culminar el partido, cuyo marcador fue de 2-2, el dirigente de Cruz de Chalpón, tomó al árbitro por sorpresa y lo golpeó en la cabeza. El juez Rodas fue conducido de emergencia al Centro de Salud donde se le dio los primeros auxilios.

El zaguero central de Juan Aurich, Jahir Butrón, aún no define su futuro, a pesar de tener una oferta clara de Melgar.

Lanzamiento será el próximo 31 de agosto en la “Videnita” de esta ciudad. ! Chiclayo. La Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque (Lideful) realizará el próximo 31 de este mes en el complejodeportivoRumenosScander(Videnita) el lanzamiento oficial del Proyecto FIFA “Desafío 2020”, orientado a la búsqueda de talentos del fútbol. El anuncio lo hizo el presidente de la Lideful, Agustín Lozano Saavedra, quien informó además que dicho proyecto será supervisado por el técnico de menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan José Oré, quien estará presente en la ceremonia de lanzamiento del programa, junto al jefe de planificación y desarrollo del mismo ente, Oscar Hamada. En dicho acto la Lideful presentará también a la comunidad su portal en Internet, en el que publicará todas sus actividades.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Cultural

Viernes 28/8/2009

Envíe sus comentarios ebazan@grupolarepublica.pe

ALEGRÍA Y COLOR EN EL XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS

HAY CUARENTA OBRAS

Capital internacional del folclore

Culmina VI Salón Nacional de Escultura Muestras de Piura, Chiclayo, Huaraz, Lima, Cajamarca, entre otras ciudades.

DESDE HOY. En el coliseo cerrado Gran Chimú, grupos universitarios de todo el mundo nos mostrarán lo mejor de sus atractivas danzas y trajes típicos. FOTOS: JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Catorce delegaciones universitarias de diversos países nos regalan lo mejor de su baile y trajes típicos. ! Luis Cabrera. Colaboración No tiene que llegar la estación primaveral para que Trujillo viva la alegría y el color. De eso estamos llenos estos días de invierno con algunas mañanas abrigadas por un tibio sol. Estamos llenos del color de los grupos de 14 países visitantes, que con sus trajes típicos le ponen la nota festiva a la también conocida Capital de la Cultura. Y es que como cada dos años, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) hace posible la realización del Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Grupos Universitarios, que en este 2009 llega a su decimoquinta edición con más grupos y más entusiasmo. Todo este despliegue de comparsas y alegría empezó el lunes con la llegada de delegaciones artísticas de Sudáfrica y China, que por primera vez en la historia de los certámenes de grupos universitarios visitan nuestra ciudad, con toda la fuerza, destreza, acrobacia,

Con gran éxito culmina hoy el VI Salón Nacional de Escultura, muestra que enaltece los amplios salones de la Casa de la Emancipación del Banco Continental. Se exhiben más de 40 esculturas inéditas elaboradas por destacados artistas de diferentes ciudades del Perú: Piura, Chiclayo, Huaraz, Lima, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Puno, Juliaca, Tacna y La Libertad, cuyas obras poseen una variedad de estilos, técnicas y materiales. Este interesante salón se hace posible gracias al Centro de Promoción Cultural y la municipalidad de Trujillo. La variedad de trabajos participó del II Concurso Nacional de Escultura, habiendo obtenido el primer puesto el artista plástico Hernando Castillo Saucedo, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, quien con su obra “Modulación del Rostro”, trabajada en granito gris cristalo, se hizo acreedor al premio “Región La Libertad”.

DE SUDÁFRICA. Grupo Isingqi Sakwa-Ntu Wsu Cultural dio demostración de su habilidad que arrancó aplausos de trujillanos.

EL DATO

DE CHINA. Llegó el grupo “Flying Lion Dance Troupe, Manitoba Greatwall Perrforming Arts”, dirigido por Ge Gian, que presentará la mitológica “Danza del León”.

mitología y misterio de su folclore. De Sudáfrica arriba el grupo “Isingqi Sakwa-Ntu Wsu Cultural Group”, dirigido por Ms. Maqoko, quien aseguró que dejará impactado al público de Trujillo con el poderío e ímpetu de los bailarines y músicos al momento de interpre-

RECTOR DE UNT LES DIO CÁLIDA BIENVENIDA

tar sus danzas. Y parte de eso ya se ha visto en las diferentes salidas a las calles de Trujillo en estos días previos a la noche inaugural hoy a las 7:00 pm. en el coliseo Gran Chimú. Una gran oportunidad para disfrutar de los mejores bailes del mundo.

Trabajos se exhiben hasta hoy.

CON VISTOSO PASACALLE EN HUANCHACO

Delegaciones tuvieron merecido recibimiento Pobladores celebraron Día Burgomaestre César Acuña Peralta los declaró Huéspedes Ilustres en la Plaza de Armas. Las delegaciones saludaron a las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), encabezadas por su rector Carlos Sabana Gamarra y fueron declarados Huéspedes Ilustres por el alcalde César Acuña Peralta, en ceremonia realizada en la Plaza de Armas. A ritmo de flamenco (España), samba (Brasil), danza del león (China), cueca (Chile), saya (Bolivia), malambo (Argentina), cum-

Bailarina regala sombrero a Acuña.

bia (Colombia), entre otras danzas típicas, los bailarines se robaron el aplauso de los asistentes. Por la tarde se realizaron presentaciones simultáneas en el coliseo del distrito de Laredo, Los Jardines Open Plaza y el coliseo del distrito Víctor Larco. En el certamen también se apreciará el folclore de las delegaciones de Serbia, Croacia, Polonia, España, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y México. Ellos junto a Perú suman un total de quince países que rendirán un homenaje al folclore.

Internacional del Folclore Participaron niños y jóvenes. Una forma de revalorar las costumbres y tradiciones. Con un vistoso pasacalle organizado por la División de Educación, Turismo, Recreación y Deporte de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, pobladores de ese balneario celebraron el Día Internacional del Folclore. Esta actividad tuvo como principal objetivo promover en la población, especialmente en los ni-

ños y jóvenes, nuestra identidad cultural, revalorando nuestras costumbres y tradiciones. El responsable de la División de Educación, Percy Valladares, precisó que lo que se busca es rescatar nuestras costumbres y tradiciones. “Huanchaco es un pueblo que mimetiza tradición y modernidad y lo que busca la comuna es rescatar y mantener las expresiones que forman parte de nuestro pueblo, acrecentando el interés de avivar nuestra identidad”.


Viernes 28/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

SE TRATARÍA DE REMAKE DE LOS EXITOSOS PELLS

Gianella Neyra grabaría telenovela para Frecuencia Latina

Producción se haría en septiembre, aunque en canal latino desconocen el proyecto.

La actriz se mudaría a Lima pronto.

Seguridad de Gian Marco “se portó mal” con La República Gian Marco interpretaba la tercera canción de su repertorio en el último día de conciertos en Chiclayo para la gira “Desde adentro” que realizó por el norte peruano, cuando de pronto, el seguridad del cantante –con engaños– pidió al reportero Erick Bazán que lo acompañara a los exteriores del teatro Dos de Mayo, para luego impedirle el reingreso sin que mediara mayor explicación. Nadie del equipo organizador de la gira del cantante pudo explicar la actitud del agente, mucho menos indicar el motivo del desalojo. El seguridad indicó que Erick Bazán se había acercado demasiado para realizar su trabajo fotográfico; sin embargo, el periodista estaba ubicado en el grupo asignado a la prensa, que continuó en el mismo lugar. Trascendió que el equipo de Gian Marco esperaba una mayor cobertura de parte del medio y habría decidido “cerrarle las puertas” a La República.

Dejó mal al popular cantante.

Ya lo había anticipado en exclusiva a La República hace unos días. La actriz Gianella Neyra está a punto de retornar a la actuación y, según publicó ayer el diario Clarín de Argentina, lo haría en el remake de la telenovela Los exitosos Pells, que se ro-

daría en Lima por cuenta de Frecuencia Latina. La actriz llegaría a Lima en septiembre para comenzar a trabajar hasta mediados de 2010. “Por estos días, Gianella está acompañando a su marido, Segundo Cernadas, en México

(en realidad, se encuentran en Colombia). Pero, en breve, partirá a su país a firmar el contrato con Frecuencia Latina y la productora Imizu. La idea sería salir al aire en octubre”, señala el diario, que agrega que Neyra también aprovechará su es-

tancia en el Perú para grabar un comercial de belleza. Sin embargo, la productora Susana Bamonde, de Imizu, dijo desconocer el proyecto, al igual que Jorge Souza, gerente de Televisión de Frecuencia Latina.

La República - Edición Norte 28-08-09  

La República - Edición Norte 28-08-09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you