Issuu on Google+

Norte 28 - 04 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 28/4/2011

ACERCAMIENTO. CITA FUE EN DESPACHO DE BURGOMAESTRE

Claro y Directo

Tiempos de susto

Sorpresiva reunión entre Humala y César Acuña JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Sobre la cita de mañana entre Humala y Confiep.

L

a Confiep –junto con la Cámara de Comercio de Lima y la SNI– se reunirá mañana con Ollanta Humala para escuchar sus propuestas en una cita que debió haber ocurrido, en realidad, hace mucho tiempo. Humala también ha hecho conocer su disposición a conversar con las AFP. Lo más curioso de estas citas no es que ocurran sino que ocurran tan tarde, a solo seis semanas de la votación final para elegir al próximo presidente de la República. La responsabilidad de la demora parece haber estado en el lado empresarial y no en el de Humala, quien le solicitó al directorio de Confiep, hace unos cuatro años, una reunión para conocerse y exponer sus planteamientos. A diferencia de otros sectores políticos, como el fujimorismo o el constituido en torno a Pedro Pablo Kuczynski –varios de cuyos miembros suelen integrar directorios gremiales y empresariales–, la relevancia de una cita como la pedida por Humala era la gran distancia de sus ideas con las de Confiep. A pesar de ello, a Humala le dijeron que Confiep aún no se iba a reunir con candidatos y que lo haría posteriormente. Lo más probable, sin embargo, es que la negativa fue por el susto que le producía al principal gremio empresarial la reacción que tendría el presidente Alan García al enterarse de dicha cita. Un empresario me confesó hace un tiempo que el ‘ego colosal’ del jefe del Estado era tal que lo mismo hubiera ocurrido si la Confiep se hubiera reunido con Alejandro Toledo. Además, el presidente García les había asegurado que él podía evitar que llegara a Palacio quien él no quisiera –lo cual incluye a Humala–, un esfuerzo en el que todavía se encuentra enfrascado y que ahora lo lleva a respaldar a Keiko Fujimori. La cita de mañana se producirá en un entorno diferente. El presidente García ya es un lame duck –expresión inglesa que significa pato rengo y que se aplica a políticos en el tramo final del ejercicio de un cargo público para el que ya está casi elegido el sucesor–, por lo que ya no produce el miedo de antes. Asimismo, estamos a solo seis semanas de la elección final, Humala puntea la competencia, y sus propuestas económicas están produciendo un gran susto que se expresa en la caída bursátil y en la postergación de inversiones y contrataciones. La lección para los empresarios me parece obvia: a) deben tener una agenda articulada de largo plazo que defiendan con consistencia; b) deben conversar permanentemente con todas las fuerzas políticas, especialmente con las que piensan diferente que ellos incluso para persuadirlas sobre la conveniencia de sus planteamientos; c) estas citas no pueden darse recién en la hora nona; y d) nunca deben dejarse convertir en amuleto de ningún presidente, como ocurrió por momentos con García.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

TEMA. Ollanta y Acuña hablaron sobre problemática de gobiernos locales.

Aspirante presidencial de Gana Perú resalta que hubo coincidencia en defensa de la democracia. ◗ Wilson Castro. Trujillo El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se reunió anoche en forma sorpresiva con el alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, en el despacho de la primera autoridad edil. La cita realizada en estricto privado se inició a las 6:55 pm. y culminó a las 7:12 pm., y según se pudo conocer en ella se trataron temas relacionados a la coyuntura política y la descentralización del país. Ya en las afueras de la sede edil, Ollanta Humala calificó como generoso el gesto de Acuña de haber-

EL DATO

REACCIÓN. Acuña también respondió a las versiones provenientes desde la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC), en el sentido de que Alianza Por el Gran Cambio (APGC) se ha disuelto. Indicó que la coalición sigue vigente y anunció la predisposición de APP para seguir a nivel de bloque parlamentario. lo recibido, y reveló que en la reunión se vio la problemática de La Libertad y de la provincia de Trujillo. “Hemos coincidido en lo que es la defensa de la democracia y de valores que tenemos los peruanos. Y también he expresado mi apoyo incondicional a todos los gobiernos locales y regionales, si es que Dios mediante el pueblo nos da su confianza”, destacó Humala.

Presto a dialogar con Keiko Por la mañana en rueda de prensa en el salón consistorial, Acuña Peralta, en su condición de líder de Alianza Para el Progreso (APP), indicó que ha dejado en plena libertad a su militancia para que opte por Ollanta Humala o Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del 5 de junio. “No hay voto por consigna. Es un engaño decir que Acuña va a inclinar el voto por tal o cual candidato. Va a depender de los 28 millones de peruanos escoger a la mejor alternativa”, acotó. También indicó que las puertas del ayuntamiento están abiertas a los dos aspirantes para saludarlo o pedir apoyo. “No voy a tocar las puertas a ningún político”. De otro lado Acuña Peralta demandó a los siete electos congresistas de La Libertad a concertar a favor del pueblo.

DE SALAVERRY Y CABRERA. MARTÍNEZ PEGA EL GRITO EN EL CIELO

Cuestiona acercamiento con Gana Perú Dirigente aprista pide a militantes esperar y acatar decisión del partido. ◗ Trujillo. El secretario general del Partido Aprista en La Libertad, Carlos Martínez Polo, expresó su incomodidad ante la posición que han asumido algunos militantes apristas como Daniel Salaverry Villa, ex candidato a la alcaldía de Trujillo, y José Cabrera Casanova, dirigente de los trabajadores portuarios de Salaverry, de apoyar al candidato a la presidencia por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.

Martínez llama a reflexión a apristas.

Pidió a la militancia aprista a esperar y acatar la decisión del partido de la estrella, antes de asumir una posición ‘equivocada’, dejando entrever así la simpatía del Apra por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. “Les pido a los militantes a reflexionar y pensar bien su voto. Siempre hubo y habrá diferencias entre el Apra y otros partidos que ahora buscan interesadamente solo el voto de nuestra militancia”, comentó en alusión a Humala. Además, criticó al nacionalismo por incentivar el ‘transfuguismo’.


Jueves 28/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

NO HUBO QUÓRUM. NO ASISTIÓ BURGOMAESTRE NI DOS DE SUS REGIDORES

ANTE ABANDONO DEL ESTADO

Se frustra vacancia de alcalde de Negritos

Iglesia Católica ayuda a víctimas del Bagüazo

VÍCTOR ARRUNÁTEGUI. LA REPÚBLICA

Pedido de desaforo fue solicitado por Juan More, debido a que Pedro Hoyos tenía una sentencia de cuatro años de prisión. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara La no asistencia del alcalde del distrito de Negritos y de dos regidores, por encontrarse delicados de salud, permitieron que no haya quórum para que se llevara a cabo la sesión de concejo extraordinaria, donde como único punto de agenda era tratar la vacancia del burgomaestre. Nuevamente miles de personas con pancartas, banderolas y bocinas, se apostaron desde muy temprano en el interior y exterior de la Municipalidad Distrital de La BreaNegritos, para apoyar la no vacancia de su alcalde Pedro Hoyos León, quien -al promediar las 4:00 de la tarde- no llegó a la sesión al igual que dos regidores.

DATOS JNE. La regidora Gloria Alvarez, manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones, los había notificado para que realicen la sesión de carácter obligatorio y tratar el tema de la vacancia del alcalde, Sin embargo por problemas de salud de la autoridad edil y de dos regidores no se pudo llevar a cabo, dejado constancia del hecho a través de un acta. VACANCIA. Fue solicitada por el ciudadano Juan More, debido a que alcalde tenía una sentencia por delito de peculado y usurpación de funciones. SESIÓN. Regidores de Negritos no pudieron tratar vacancia de alcalde.

La secretaria general de la municipalidad del distrito de Negritos, Katy Cruz, luego de tomar la lista respectiva, dio a conocer solo la asistencia de los regidores Dora Frías Regalado, Juan Carlos Lecarnaque, y Gloria Alvares Mogollón, y la ausencia de los regidores Brenda Ruesta Talledo, Marlón Montero Camacho y del burgomaestre.

SE PRONUNCIA. MUJERES POR LA DEMOCRACIA

Apoyaremos a quien respete la democracia y los DD.HH Colectivo civil que luchó contra el fujimontesinismo se reactiva y lanza amplia convocatoria. ◗ Trujillo. El colectivo civil Mujeres por la Democracia de La Libertad, que en los años 1999 y 2000 participó en la lucha contra la dictadura fujimontesinista, se reactivó y anunció que estará atento ante cualquier intento por afectar nuestra democracia. La ex candidata al Congreso por Perú Posible, Carmen Velásquez Taboada, quien preside esta organización, anunció una convocatoria amplia de organizaciones políticas, sociales y sindicales que deseen unirse para defender la democracia, la cual –agregó- está en peligro. Adelantó que tendrán una ac-

Carmen Velásquez Taboada.

titud vigilante y anunció que en esta segunda vuelta apoyarán al postulante que respete la democracia, los derechos humanos y luche contra la corrupción.

IDEAL. PARA GARANTIZAR DEMOCRACIA

JVQ propone suscripción de acuerdo ◗ Chiclayo. El congresista Javier Velásquez Quesquén, propuso la suscripción de un acuerdo vinculante que garantice la vigencia del modelo democrático y la institucionalidad del país, el cual deberá ser asumido por los dos candidatos a la Presidencia de la República.

El parlamentario lambayecano, dijo que la continuidad democrática es la única vía para garantizar el crecimiento económico, la captación de inversiones y la generación de empleo, con la consiguiente reducción de la pobreza en el país.

La secretaria Katy Cruz, fue la encargada de dar lectura de las cartas de excusas enviadas por el alcalde y los dos concejales, mostrando a los presentes, los certificados médicos, firmados por el jefe del Minsa-Talara, José Alfaro Bardales y la hija política del mismo alcalde Pedro Hoyos, doctora Yesica Alvarado Castro, suspendiéndose de esa

manera la sesión, por no haber quórum, ocasionando algarabía entre los presentes, que lanzaban arengas a favor del alcalde. Cabe indicar que para la suspendida sesión de concejo, llegó al distrito, el fiscal Provincial de turno, Ernesto Alcántara y varios efectivos policiales, provenientes de Talara Alta y Baja.

3

◗ Bagua. La Iglesia Católica trasladó a seis víctimas del Bagüazo que se encontraban postradas, abandonados por el Estado a diferentes ciudades del país, para que sean tratados clínicamente de las heridas de bala ocasionadas por personal de la Dinoes, cuando tomaron el control de las ciudades de Bagua y Utcubamba en el año 2009. El profesor Leodoro Gonzales Uriarte como presidente de la Asociación de Víctimas del 5 de Junio, dijo que trasladarán a Lima a Adriano Chilcón, quien recibió una bala a la altura de la cadera y tiene problemasparacaminar,asícomoaSegundo Teófilo Tello Díaz, quien tiene un impacto de bala en el estómago que le impide trabajar. Otra de las personas que recibe ayuda es Artidoro Regalado estudiantedelInstitutoSuperiorPúblico de Utcubamba, Heiner Briones, Filomeno Sánchez y su hija Leydi. Filomeno recibió un balazo en el cráneo que le ha causado parálisis general.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

La verdadera filosofía es la que trata de la independencia del espíritu humano”.

EDITORIAL

Jueves 28/4/2011

–Alexis de Chateaubriand.

Lucha de ideas ÓSCAR

Guantánamo, ofensa al mundo

S

i el presidente Obama quisiera clausurar la prisión de Guantánamo y necesitara de argumentos complementarios para hacerlo, podría encontrar varias decenas en los millares de documentos que sobre esa cárcel convertida en tierra de nadie ha filtrado WikiLeaks. Un expediente demoledor sobre este infame penal, que permanece abierto pese a su solemne ofrecimiento de cerrarlo. No deja de ser significativo y cínico que Washington se haya apresurado a lamentar la publicidad dada a estos documentos, para lo cual invoca razones de seguridad. Pero es impresionante que ellas se impongan a las razones de ética y defensa de los derechos humanos que justificarían el cierre de este antro sin ley, cuya existencia ofende a la humanidad. Los papeles filtrados, que llegan hasta el año 2009, constituyen una demoledora radiografía de los abusos y violaciones de derechos elementales que se han cometido de modo sistemático en esta prisión creada por George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11-S. Un limbo jurídico y judicial administrado por militares, en el cual se mantienen aún a 172 sospechosos de terrorismo islamista. Pero también demuestran que, de los más de 700 presos que llegó a tener la cárcel, muchos fueron llevados a ella de modo arbitrario y con desprecio total de la presunción de inocencia.

T

odos los peruanos, si no una gran mayoría, hemos quedado sorprendidos por las encuestas y las encuestadoras, por sus cálculos iniciales y la indudable certeza que las invadió a medida de que nos acercábamos al 10 de abril pasado. El primer favorito, cuatro meses antes, fue Luis Castañeda Lossio, con más de 40% de respaldo electoral; luego, a un mes de las elecciones, Alejandro Toledo llegó a tener un 33% de respaldo. Los demás casi no contaban. Finalmente, producido el escrutinio total, la ONPE nos mostró que el ex alcalde no alcanzaba el 10 % y el ex presidente retrocedió hasta el 15%. Difícil saber cómo esas llamadas “fotografías electorales” condicionaron una buena parte del voto electoral. Más allá de esto, lo que me interesa destacar, es un hecho que todos sabíamos, que desde mediados de diciembre de 2010, MVLL, luego de ser premiado en Suecia ya había anunciado esta dramática disyuntiva, seguramente apoyado en una buena información. Entonces, ¿qué sucedió? ¿Las encuestadoras fueron engañadas por los encuestados, las opiniones electorales se comportaron volátilmente, como se dice, o se trató de un intento fallido de manipular las voluntades electorales? Me inclino por esta última posibilidad, como lo harán muchos, y me preparo a mirar las encuestas que se avecinan –que ya comenzaron además– con mucha reserva: esta es una de las enseñanzas de la primera vuelta. Ahora tenemos que enfrentar los desafíos, con la memoria y con la inteligencia. Esperemos que la segunda vuelta no sea una exhibición de insultos, mentiras, payasadas y conspiraciones mediáticas para favorecer a algún candidato, ya estamos advertidos. Esta más bien puede ser una oportunidad para que los dos candidatos busquen con-

Nadie responderá por los 30 reclusos con problemas mentales y los 15 menores de edad que en algunos casos llevan nueve años privados de la libertad en un sistema carcelario propio de regímenes totalitarios, y que encierra seres humanos en base a meras sospechas, conjeturas o delaciones sin pruebas. Fluye de los documentos que, más que cualquier consideración de tipo legal, la permanencia de la mayoría de los internos de Guantánamo tuvo que ver con la posibilidad –remota o cercana– de que alguno de ellos pudiera significar una amenaza para EEUU por su conexión (no demostrada en casi todos los casos) con Al Qaeda o los talibanes. Y ello de modo independiente a que fueran culpables de algo, tal como lo demuestra el hecho de que solo siete hayan sido juzgados y condenados. La existencia de Guantánamo es incompatible con el país que se reclama campeón del imperio de la ley, y es uno de los fracasos del presidente Obama, quien proclamó “vamos a cerrar Guantánamo” a lo largo de su campaña electoral. Que esta lacra durará se demuestra con las declaraciones del actual fiscal general Eric Holder, quien acaba de anunciar que Khalid Sheik Mohamed, el cerebro del 11-S, no será juzgado por una corte de EEUU sino por las comisiones militares creadas ad hoc para Guantánamo. Con lo cual esta prisi��n pesará sobre la imagen de los EEUU aún por mucho tiempo.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Enseñanzas y desafíos

Su propuesta de economía nacional de mercado es muy interesante, pero hay que precisarla. senso, solidaridades, ganen voluntades y expongan sus planes de gobierno. El plan de Gana Perú tiene 198 páginas y es un desafío –para su líder y sus equipos técnicos– convertirlo en un documento más breve, menos reiterativo, declamativo y más técnico, preciso y verosímil de convertirse en realidad. Se insiste en la crítica al modelo económico neoliberal vigente en el Perú desde el

gobierno de Fujimori, que muchos coinciden en señalar que ha sido rechazado por el voto ganador del 10 de abril. La crítica al modelo primario exportador, ampliamente compartida por muchos economistas –como algunos de la U. del Pacífico– recomienda un modelo menos primario exportador y más industrial, nacional y redistributivo. Un modelo a la brasileña, que se insinúa como la novedad del siglo XXI. Su propuesta de economía nacional de mercado es un tema sumamente interesante, pero es necesario precisarlo para que no sea utilizado para dar miedo. En cambio, a nadie le debe preocupar cuando se habla de una “revolución educativa”, ya que esta es una enorme deuda social con el país, una deuda republicana, que se debe saldar. Esto es lo que falta desarrollar convincentemente. Humala nos habla también de construir un Estado–Nación como el instrumento para universalizar la condición ciudadana en todo el país. El nacionalismo, cuando es previo a la nación, es una fuerza creadora, de convivencia, identificación y organización racional que ha permitido la emergencia de la nación moderna en el mundo contemporáneo. Un modelo que apareció como producto consustancial a la modernidad europea, surgido de sus entrañas, para reemplazar a las sociedades aristocráticas, acompañando a la industria, la democracia representativa y a los primeros liberalismos. Ollanta Humala expresa últimamente esta idea tan simple: que la nación no se importa, se construye y se lo hace con nacionalismo, entendido en el buen sentido de amor y respeto a la patria y a sus integrantes. Todo eso me parece positivo, a condición de evitar los excesos, mirar a nuestra historia y encontrar nuestro propio camino.

FELIPE VENTURA

La mafia fujimontesinista

E

l concepto de mafia fujimontesinista es integral; no se refiere solo al tema de la corrupción. Comprende las variables económicas, políticas, sociales, culturales, morales e ideológicas. Con Fujimori se reestructuró la economía en base al más crudo neoliberalismo e incondicional sujeción a los organismos financieros internacionales; un modelo de economía que no compatibiliza con la realidad del país. Se privatizó a precio de regalo las empresas públicas; se entregó el mercado nacional y se condenó al país a ser exportador de materias primas. Se anularon las conquistas sociales de los trabajadores e intensificó la sobreexplotación del trabajo. Fujimori dio un giro tan pronto fue elegido presidente. La participación del economista neoliberal Hernando de Soto fue decisiva, quien inmediatamente le organizó una gira a Nueva York, donde se decidió la orientación económica con el FMI. Los empresarios de la CONFIEP, bajo el liderazgo de Camet, se contactaron con Fujimori. En reuniones sucesivas quedó configurado el pacto. También se constituyeron alianzas con los poderes fácticos externos (EE.UU. inversionistas extranjeros y organismos multilaterales) e internos (militares, Confiep, Grupos de poder económico). El gobierno dio el Decreto Legislativo 662: Ley de Fomento a las Inversiones extranjeras, mediante el cual se dio igualdad de trato al capital nacional y extranjero, lo que fue ratificado por la Constitución Política de 1993 (Art. 63º). El autogolpe del 5 de abril de 1992 inauguró el régimen dictatorial. En educación, los maestros deben recordar que mediante D.S. 051-91-PCM (marzo 1991) se congelaron – hasta hoy – los beneficios económicos estipulados en la Ley 25212 (Ley del Profesorado). El gobierno mafioso de Fujimori – Montesinos fragmentó la sociedad y desarticuló a las organizaciones políticas, gremiales y sociales. Introdujo el miedo como mecanismo de sometimiento; impuso la ideología pragmática y utilitaria. Pervirtió las instituciones del Estado. La corrupción y descomposición moral se extendieron por todo el organismo estatal. Keiko Fujimori formó parte de ese gobierno mafioso. En su propuesta de ahora, revindica la Constitución de 1993, especialmente el capítulo económico. Y ahora, como ayer su padre, ha incluido a su equipo a Hernando de Soto. Por eso se impone la necesidad de cerrar el paso al retorno de la mafia fujimontesinista y derrotar a la ultraderecha y al continuismo neoliberal, el 5 de junio. En esa dirección, este sábado 30 se realizará en Trujillo a las 8 a.m., la Segunda Convención Regional de las Fuerzas del Pueblo por el Cambio. Un saludo fraterno a los trabajadores por el 1º de mayo.


Jueves 28/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DESTACA. DIRECTORA DE TRABAJO, ANA CASTILLO

Empleo formal aumenta en la ciudad de Piura RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

DINAMISMO. En las provincias de Piura están generándose puestos de trabajo.

Asevera que este importante incremento también se presenta en localidades de Paita, Sullana y Talara. ◗ Jorge Chiroque. Piura El crecimiento económico en la región Piura va de la mano con la generación de nuevos puestos de trabajo para la población desocupada. En ese sentido, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo Campos, anunció que el empleo formal se incrementó en febrero en 23.3%, principalmente por el mayor requerimiento de mano de obra en la actividad agroindustrial. Señaló que este dato es resultado de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, difundido a travésdelObservatorioSocioEconómico Laboral de la Dirección de Trabajo. Explicó que el sondeo se realizó en empresas privadas con 10 a más servidores de las ciudades de Piura, Paita, Sullana y Talara. En las tres últimas la variación anual del empleo fue de 20.6%, 10.6% y 2.9%, res-

EL DATO

EN SULLANA. El incremento de nuevos puestos de trabajo se dio por el mayor dinamismo del empleo en la actividad extractiva (33%) e industria (26.5%). El sector agrícola demandó más personal para el cultivo y cosecha de uvas, así como para el inicio de la campaña de cultivo de frutas, legumbres y hortalizas. En el rubro industrial se debió por la exportación de pulpa de mango. pectivamente. La funcionaria refirió que el nivel de empleo alcanzado en la ciudad de Piura se debió a la contratación de más personal en la agroindustria durante los meses de mayo a diciembre del 2010. Dijo que este impulso se da por el aumento en la siembra de pimiento Capiscum para conservas de vegetales; así como en la producción de uvas de mesa para la exportación. Sostuvo que este proceso comprende desde el acondicionamiento de instalaciones hasta la comercialización.

ENERGÍA. CON POTENCIA DE 30 MEGAVATIOS

Central eólica funcionará en Talara Central estará instalada en Pariñas y Poder Ejecutivo le otorgó concesión definitiva. ◗ Talara. El Poder Ejecutivo otorgó concesión definitiva de generación con recursos energéticos renovables a favor de Energía Eólica S.A. para generar energía eléctrica en la futura Central Eólica Talara que, con una potencia instalada de 30 megavatios, estará ubicada en el distrito de Pariñas. Mediante Resolución Suprema Nº 033-2011-EM, que promulgó el presidente de la República, Alan

LA CLAVE

RENOVABLE. La energía eólica está considerada entre las energías renovables y se obtiene a partir de los vientos. No emite CO2 ni gases contaminantes. García Pérez y refrendó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, se aprobó también el Contrato de Concesión Nº 367-2011 que se suscribirá con Energía Eólica S.A. y que consta de 19 cláusulas y cinco anexos.

5


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Jueves 28/4/2011 RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

UPAO SUSCRIBIÓ CONVENIO ACADÉMICO Trujillo. Un convenio de cooperación académica para el intercambio de estudiantes y docentes de pregrado y postgrado suscribieron, el rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) Víctor Raúl Lozano Ibáñez y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Marcial

Rubio Correa. Con esto se promoverá la ejecución de cursos, conferencias, simposios y otras actividades; también el intercambio de material académico o científico. Durante la cita, la máxima autoridad de la PUCP disertó sobre la educación universitaria.

HYUNDAI LANZÓ NEW ELANTRA-MD 2011 Chiclayo. La Sociedad de Automotores Inka S.A.C., empresa perteneciente al Grupo Peramás Sánchez S.A.C., en conjunto con Hyundai Motor Company, realizaron ayer el lanzamiento del New Elantra-MD 2011. Este es el primer lanzamiento que

hace Hyundai este año en la ciudad de Chiclayo. Además se supo que durante el 2010 la marca ha tenido una participación del 13% en el mercado peruano. Esto con unidades vendidas en los segmentos comerciales, minibuses y camiones ligeros.

CAJA PIURA APOYA TRABAJOS EN CATEDRAL Piura. Asumiendo su compromiso social, la Caja Municipal, participó en el proyecto de remodelación de la Basílica Catedral de Piura fundada en 1588 con el nombre de Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel. La Caja Piura, apoyó con los trabajos de cambio de relojes y sistema eléctrico de los campanarios de la Catedral ubicados en las dos torres.

FALTA POCO. En dos meses se licitarán estudios para construcción de túnel de Alto Piura.

CUIDADO. LANZARÍAN CONCURSO POR S/. 18 MILLONES, PERO NO HAY DINERO

En dos meses licitarán estudios de túnel de Alto Piura Presidente de directorio de proyecto sostiene que no pagarían multa diaria a empresa Camargo Correa. ◗ Frank García. Piura Enmediodelaincertidumbreporque el gobierno no entrega los S/. 75 millones para las obras del Alto Piura, el presidentedeldirectoriodelproyecto especial, Reynaldo Hilbck, dijo que en dos meses se contratará a la empresa para que elabore los planos del túnel de trasvase del río Huancabamba hacia el valle de Morropón, pieza principal del megaproyecto hidroenergético. El costo estimado para esta labor sería de S/. 18 millones, aseguró el presidente del directorio que semanas atrás tomó la decisión de anular el contrato para la elaboración de estos estudios técnicos y que se firmó

EL DATO VIAJE. El presidente Javier Atkins informó que viajará a Lima para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y solicitar la transferencia del dinero. Según ley, durante 4 años el Estado asignará una partida anual de S/. 75 millones para el Alto Piura. La primera remesa del 2010 no se usó y revirtió. En tanto a Camargo se le debe S/. 15 millones por la construcción de los accesos.

con la contratista principal del megaproyecto, Constructores Camargo Correa, bajo la modalidad de una adenda al contrato principal. Aquí se establecía un costo adicional de S/. 32 millones al monto principal de S/. 479 millones, con el cual se organizó la licitación internacional y donde resultó ganadora la empresa de capitales brasileños. La adenda fue cuestionada por la actual ad-

ministración, porque a su criterio, el costo de los planos al detalle se debió considerar en la licitación. “Lo que necesitamos es licitar los planos para el modelo hidráulico del túnel de trasvase, eso tiene que estar en los próximos dos meses. Para eso necesitamos una certificación presupuestal y en eso estamos abocados ahora, porque tenemos que conseguir que el gobierno cumpla con su palabra y transfiera los S/. 75 millones para seguir avanzando”, explicó Hilbck. En relación a la multa diaria de 32,000 dólares que figura en el contrato en caso el gobierno regional no cumpla con entregar los planos de la obra a la contratista, el presidente del directorio aseguró que esto no ocurrirá porque ya se llegó a un acuerdo con la empresa. “No hay peligro en eso, se ha negociado con la empresa y eso no se va a dar. Definitivamente no es así”, enfatizó Hilbck.

BUENO. ALGODONEROS RECIBEN APOYO DE PRESIDENTE ATKINS

DISERTARON SOBRE TEMAS DE SALUD Piura. “El infarto cardíaco y el derrame cerebral son tratables. Hoy hace un infarto quien quiere y no quien puede”, explicó el eminente cardiólogo Wálter Mogrovejo. El director del Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas (INCA), que fue traído a la ciudad de Piura por la Clínica San Miguel, dijo que ahora existe una técnica llamada Angioplastia con Stent, que se refiere a operar el corazón sin abrir el pecho. Envíe sus comentarios: ebazan@grupolarepública.com.pe

Se hará realidad la planta desmotadora Sostienen que cuentan con apoyo financiero de gobierno regional y la agencia de cooperación española. ◗ Piura. Después de sostener una reunión con el presidente regional Javier Atkins, los productores algodoneros del valle del Bajo Piura tienen la seguridad que este año se instalará la planta desmotadora, la cual beneficiará económicamente a miles de agricultores. El presidente del Comité Zonal de Productores de Algodón de Sechura, José Pingo, señaló que el encuentro con la máxima autoridad fue po-

Dirigente César Zapata Alzamora.

sitivo porque se ha comprometido a apoyar el proyecto que contribuirá a desarrollar el sector agrario. Por su parte el presidente del Comité de Productores de Catacaos, César ZapataAlzamora,anotóque cuentan con el terreno ubicado en el predio Simbilá y maquinaria cedida en donación.Dijoqueelproyectoespara beneficiar a 5,200 pequeños productores de algodón. Expresó que en la instalación de laplantaseinvertirá1millón500,000 dólares que serán financiados por los productores, gobierno regional y la agencia de cooperación española.


Jueves 28/4/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

7

PROYECTO “TRUJILLO CIUDAD SOSTENIBLE”. IMPLICA MEJORAR EN SEGURIDAD Y SALUBRIDAD

BID destinará 900,000 dólares para plan de desarrollo . LA REPÚBLICA

Además considera reordenamiento del transporte y conservación del líquido elemento. ◗ Yuri Castro. Trujillo En los próximos días el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría aprobando para Trujillo un estimado de un millón y medio de dólares, de los cuales900,000iríanparaelprograma “Trujillo Ciudad Sostenible”. Lostemasqueimplicaeldesarrollo del proyecto son: seguridad ciudadana, transporte, residuos sólidos, cambio climático, aguas residuales y cambio de fuentes de agua para el riego de las áreas verdes, según indicó MercedesLópezGarcía,asesoradelaalcaldía provincial de Trujillo.

EL DATO POSITIVO. El alcalde César Acuña manifestó que “Trujillo, Ciudad Sostenible” es una gran oportunidad para el desarrollo de la urbe y nos abre las puertas internacionalmente.

RESALTA. Mercedes López García explica la importancia del proyecto.

El proyecto está a nivel de última revisión por el directorio del BID, que ha dado muestras de interés al invertir, en una primera etapa, en el diagnóstico y formulación de los planes cuyos avances fueron presentados a fines del mes pasado, en Calgary (Canadá), en la reunión anual de este organismo financiero. “Es la primera vez que el BID trabaja con gobiernos locales. Siempre lo ha hecho con los gobiernos centrales y re-

gionales. Ahora tenemos la oportunidad de obtener financiamiento para la ejecución del programa”, resaltó López García, quien participó en la reunión anual de gobernadores del BID exponiendo como coordinadora del proyectoenrepresentacióndelalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. ElBIDylaComunidadEuropeatienenunplanparatrabajarconciudades intermediasyemergentesdelaregión que aspiran a un nuevo estándar para el desarrollo urbano sostenible, y Trujillo está incorporado a esa red. La ayuda consiste en permitir que las ciudades analicen sus problemas de desarrollo integral, prioricen sus inversiones e identifiquen fuentes de financiamiento nacional e internacional, para evitar que se conviertan en megaciudades sobrepobladas e insalubres.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

Ozio

LA REPÚBLICA

CINESTRENOS

ebazan@grupolarepublica.com.pe

MISCELÁNEA

EXPRESIONES

q+MISCELÁNEA PELÍCULAS ANIMADAS Comopartedelasactividadesprogramadas para el Festival de Cómic 2011 se ha programado en la Capital de la Amistad la proyección de las películas “La reine Soleil de Philippe Leclerc“ y “Kirikou et les betes sauvages de Michel Ocelot“. ¿Dónde? En el auditorio de la Dirección Regional de Cultura, ubicado en Luis Gonzales 345, Chiclayo. ¿Cuándo? Hoy y mañana a las 7:30 pm. y 7:00 pm. respectivamente ¿Cuánto? Ingreso libre.

LOS INICIOS DEL CÓMIC

Gran festival de la bande dessinée Tiernos personajes pintados con alegres colores son los que se pueden apreciar en la exposición “Histoire de la bande-dessinée en France” o “La historieta en Francia”, que se realiza en homenaje al Festival del Cómic. En el festival que busca difundir la importancia del cómic, no sólo como un medio de entretenimiento, sino también como una interesante posibilidad educativa y de crítica social se aprecia un resumen de la historia del cómic en Francia, que nace desde el origen de la historieta en 1840 hasta 1990. El francés Georges Colomb, conocido como Christopher, publicó lo que se considera la primera historieta francesa “La Familia Fenoullaird”. ¿Dónde? En la Alianza Francesa de Piura, ubicada en la avenida Libertad. ¿Cuándo? Hasta el martes 11 de mayo de 9:00 am. a 2:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

MARATÓN DE CÓMIC La edición de este año del Festival del Cómic también presentará un peculiar concurso, donde los participantes deberán crear una historieta completa cuyo tema y técnica son libres. En esta cita se seleccionarán los mejores trabajos para que puedan participar en Trujillo por un premio de S/. 1,000.00 nuevos soles. ¿Dónde? En la biblioteca nacional “José Eufemio Lora y Lora”, Chiclayo. ¿Cuándo? Este sábado 30 de abril de 2:00 pm. a 8:00 pm. ¿Cuánto? Inscripciones en la Alianza Francesa de Chiclayo ubicada en Juan Cuglievan hasta el 29 de abril.

Jueves 28/4/2011

HOP, REBELDE SIN PASCUA Cuenta la cómica historia de Fred, un vag Conejito de Pascua. No le queda más remedio mientras se recupera. Fred debe enfrentarse que jamás haya existido, y los dos acabarán lo que se necesita para madurar.

) , ' # % *+

& ' $ & % $ # " !

()

FERIA DE LA CIRUELA EN VIRÚ La Municipalidad Provincial de Virú y los pobladores viruñeros celebrarán la Fiesta de la Ciruela en una gran feria donde se degustarán de ricos potajes a base de ciruela. Los visitantes podrán disfrutar de un vistoso pasacalle en el que desfilarán conjuntos folclóricos típicos de la localidad y región. Habrá actividades deportivas, circuitos turísticos, exposiciones de arte, festivales gastronómicos y contará con la animación de Sofía Franco y la orquesta de Oscar Quesada, el Titán de la Salsa. ¿Dónde? En Plaza de Armas de Moche. ¿Cuándo? Este 29, 30 de abril y 1 de mayo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

SALIDAS

Marionetasconvidallegananuestro país.ElTeatroEstataldeMarionetas deMoscúnosofreceránlosmejores fragmentos de “Un concierto inusual” creado por Seguei V. Obraztsov en 1946. En la puesta en escena del espectáculo musical, el primero en aparecer será “Konference”,unrefinadopersonaje y el maestro de ceremonias de la obra, quien con sus chistes y comentariosllegaacautivaratodos losasistentes,conelfinohumorque lo caracteriza desde hace casi 100 años. En el Teatro Municipal de Trujillo se presentará esta obra que es considerada la más taquillera en elteatroyrecibióelpremioGuiness por haber logrado ser la obra más longevaencartelera,queharecorrido más de 90 países. ¿Dónde? En Jr. Bolívar N° 753, Trujillo. ¿Cuándo? Este domingo a las 6: 30 pm., lunes a las 7: 30 pm. y martesalas7:30pm.¿Cuánto?Palco / Vip (Adultos S/. 57.00 y Niños S/. 42.00); Platea (Adultos S/. 42.00 y Niños S/. 32.00); Mezanine (AdultosS/.32.00yNiñosS/. 27.00)ygalería(Adultos S/. 27.00 y Niños S/. 22.00).

MOVIDAS

EN 3° FESTIVAL DEL CÓMIC

FESTIVAL DEL HUAYNO

Los secretos de Didier Tronchet

Baile de todos los Vamos a bailar a rincones del Perú ritmo de Bareto

En el marco del 3° Festival del Cómic que organiza la Alianza Francesa de Trujillo. El invitado especial para inaugurar esta fiesta es el historietista francés Didier Tronchet, quien es conocido por su estilo, el humor negro y el cinismo que plasma en sus historietas con sus antihéroes como: Raymond Calbyth o Jean Claude Tergal. Este reconocido guionista estará tres días en Trujillo para dictar un taller sobre “Los secretos del cómic francés”. ¿Dónde? Jr. San Martín N° 858 en la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Hoy a las 6:30 pm. ¿Cuánto? S/. 25.

El Centro de Promoción Cultural Trujillo y la Municipalidad de Trujillo presentan el 3° Festival Nacional del Huayno, que contará con la participación de más de 50 bailarines que demostrarán lo mejor de este baile típico andino de todos los rincones de nuestro país. El fin del festival es revalorar y promover el principal baile de los Andes peruanos, donde se tendrá en cuenta la originalidad en el baile y vestimenta, y se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Trujillo.

ESPECIALISTA . Tronchet ha publicado más de 40 álbumes de historietas.

¿Dónde? Jr. Bolívar N° 753, Trujillo. ¿Cuándo? Mañana a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? S/. 5.00

EN DICOTECA MAGNO

Discoteca Magno vuelve con todo este fin de semana porque presentará a Bareto, una agrupación que se ha convertido en un fenómeno de alcance nacional, y que ha logrado récords de ventas de CD originales. Bareto llegará con éxitos como Vacilando con ayahuasca, Mujer hilandera, Ya se ha muerto mi abuelo, entre otras. Todo esto en la mejor discoteca de la Capital de la Amistad. ¿Dónde? En la avenida José Leonardo Ortiz 490, Chiclayo. ¿Cuándo? Este viernes 29 de abril a partir de las 10:00 pm. ¿Cuánto? S/. 20.00 (General) y S/. 40.00 (VIP).


Jueves 28/4/2011

go que hiere al o que albergarle e al peor invitado n descubriendo

ARTE

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Rio Blu es una especie rara de guacamayos residentes enunzoológicodeMinnesotaquecreequeeselúltimo ave de su especie. Un día se entera de que una guacamaya ha sido descubierta en América del Sur, deja Minnesota y viaja a Río para encontrarla.

SABORES

DEL SULLANERO KAVÍLA

DEGUSTE UN PLATO CON HISTORIA Y SABOR

La palabra sobre el revés de la palabra

Pepián de pava, delicia Moche

Una vez más el arte y color de la Perla del Chira, Sullana, se ve reflejado en la I Muestra Pictórica Individual “Kavíla en Tránsito Dialéctico” de David Armando Mendoza Yesquén, la cual visitó Piura para que los amantes de las artes plásticas se deleiten con su belleza. Son más de quince hermosos óleos, que “Kavíla” ha creado y ha titulado como “Guadalupe Esperanza de Despertad”, “La Otra Orilla de mi Patria”, “La Palabra sobre el revés de la palabra”, entre otros. El artista sullanero en la obra no sólo ha volcado sus más profundos sentimientos, sino que también expone una serie de fotografías que manifiestan el llanto, rebeldía, pobreza y angustia de los seres más oprimidos de la ciudad de Piura.

Chuparse los dedos comiendo un pepián de pava –no de pavo¬ en el ancestral distrito de Moche en Trujillo significa devorarse un potaje sazonado de historia y cuyo aroma y sabor lo han convertido en la bandera en este rincón del país. Según doña Rosa Haro de Sachún, propietaria del restaurante “El Tronco”, toda esa exquisitez capaz de derretir el paladar más exigente se debe, sobre todo, a la mezcla de un ingrediente que se utilizaba en la civilización mochica que gobernó el Antiguo Perú: el azafrán, una especie derivada de los estigmas de una flor llamada Crocus. “En otros lugares, para abaratar costos, le echan palillo; yo, en cambio, le doy sabor, color y olor con azafrán”, nos indicaba sonriente mientras preparaba su tradicional chicha de jora, hecha de maíz, pata de vaca y chancaca. ¡Ese es el secreto! ¿Dónde? En Bolognesi N° 416, Moche. ¿Cuándo? De miércoles a lunes de 9:30 am. a 5:00 pm. ¿Cuánto? Platos entre S/. 13 a S/. 22. ÚNICO. Este platillo es una delicia imperdible que se pueden encontrar en la popular mesa trujillana.

¿Dónde? En la Pinacoteca del Museo Vicús-Piura. ¿Cuándo? Hasta este sábado de 9:00 am. a 2:00 pm. ¿Cuánto? Libre.

q+MISCELÁNEA EL ALMA ANDINA DE RAMÓN BAZÁN El artista Ramón Bazán, natal de la provincia de Cajabamba, del departamento de Cajamarca, nos presenta su amplio itinerario artístico de temática andina cultural de nuestra región y país. Nos muestra a la mujer y su quehacer y el trasfondo del paisaje andino que podemos visualizar en la galería de arte del Centro Cultural de Trujillo de la Fundación Cultural del Banco de la Nación. ¿Dónde? En Orbegoso N° 652, Trujillo. ¿Cuándo? De lunes a domingo de 9:00 am. a 9:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS En la sala de exposición de arte de la Fundación Cultural del Banco de la Nación se muestra la vida cronológica del escritor indigenista José María Arguedas con la dirección del historiador Samuel Hooker y un equipo de colaboradores. Este equipo logró hacer un exhaustivo trabajo de investigación con la recolección de fotografías inéditas y escritos de Arguedas. También se visualizan las portadas de cada una de sus obras. ¿Dónde? En Orbegoso N° 652, Trujillo. ¿Cuándo? De lunes a domingo 9:00 am. a 9:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

CINE

EL CINE ABRE SUS PUERTAS

“Oh, el amor” en festival de comic El “Festival del Cómic” abre sus puertas para los amantes del sétimo arte y muestra de ello es que se transmitirá el cortometraje francés “Oh, el amor”. En la película donde actúan dibujos animados está dirigida para la familia en general. Además se supo que el cortometraje que deja una gran enseñanza se basa en el sentimiento más profundo que es el “amor” entre todos sus personajes.

JUNTOS SON DINAMITA . Bareto hará bailar a chiclayanos con sus éxitos.

¿Dónde? En La Alianza Francesa de Piura ubicada en Av. Libertad. ¿Cuándo? Hoy a las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Jueves 28/4/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

ATENCIÓN. SE HABRÍA DETECTADO CONEXIONES TELEFÓNICAS EN PRESIDENCIA Y OTROS AMBIENTES

Sospechoso “chuponeo” en región Piura . LA REPÚBLICA

Mientras presidente Atkins indica que son gajes del oficio y no amerita una investigación; consejero Nicolás Valladolid exige sanción a los responsables. ◗ Jorge Chiroque. Piura. A pesar de haberse detectado hace un mes (marzo) la presunta interceptación telefónica en las instalaciones del Gobierno Regional Piura, no se realizó ninguna denuncia ante la Policía Nacional o al Ministerio Público para recoger las evidencias e iniciar una investigación, porque se trataría de un delito contra la privacidad de las comunicaciones. Según un informe técnico elaborado por una empresa especializada, se habría evidenciado tres sospechosas conexiones telefónicas que procedían de las oficinas de la Presidencia, Gerencia General y de Administración, las cuales se dirigían a la parte externa de la institución y se perdían en una “tela de araña de cables”. Aunque no se tienen pruebas concretas del posible “chuponeo”, en declaraciones a la prensa, el presidente regional Javier Atkins afirmó que son gajes del oficio donde al parecer a los “compañeros” de trabajo les encantaría escuchar las conversaciones privadas. Dijo que este tema se sabía desde hace un mes, el cual ha sido superado porque se han sacado los cables chuponeadores y se ha hecho una limpieza completa. Refirió que habían contratado a una empresa piurana pagándole

4 mil soles para arreglar el cableado telefónico de la institución, pero se encontraron esas ilegales redes que fueron camufladas en todo el circuito. “Si nos han grabado o no nos han grado no lo sé, pero se han cortado esas conexiones y no creo que merezca una investigación”, remarcó. Pese a ello, la autoridad regional lamentó que se presenten estos hechos, los cuales no deberían suceder en una institución del Estado. Dejó entrever que estas conexiones clandestinas vendrían mucho tiempo atrás.

Piden investigación Mientras tanto, el secretario técnico del Consejo de Lucha contra la

¿ESPIONAJE? En el gobierno regional se habrían instalado conexiones telefónicas clandestinas para escuchar conversaciones.

DATOS DEFENSA. Al ser involucrado en el supuesto chuponeo porque los cables tendrían su punto final en una oficina cercana la región, el asesor legal de la Mobiliaria Santa Margarita, Miguel Talledo rechazó estas imputaciones y pidió que el Ministerio Público investigue si cuenta con sistema para la interceptación telefónica. DOCUMENTO. Indicó que enviará una carta aclaratoria al presidente Atkins porque se está afectando a una compañía sin pruebas.

EXIGENCIA. José Díaz pidió intervención de Ministerio Público.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER Atkins dijo que este tema se sabía desde hace un mes, pero ha sido superado. Corrupción, José Díaz y el consejero delegado Nicolás Valladolid demandaron una investigación exhaustiva de este presunto caso de interceptación telefónica, así como se haga la denuncia ante el Ministerio Público para determinar a los responsables de este delito contra la privacidad de la comunicaciones. José Díaz señaló que no solamente debe intervenir la fiscalía sino también los estamentos institucionales para efectuar una verificación de todas las oficinas y haya seguridad. Por su parte, el consejero Valladolid que aquí hay responsables, los cuales deben ser identificados y sancionados.

EN BAGUA. MINISTERIO PÚBLICO LA DENUNCIÓ POR HURTO AGRAVADO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Abogados del IPYS en audiencia contra dueña de Radio La Voz . LA REPÚBLICA

Fiscal pidió cuatro años de prisión para Aurora Burgos, propietaria de emisora. ◗ Bagua. Los conocidos abogados internacionalesRobertoPereiraChumbe e Ingrid Díaz Castillo, jurisconsultos del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), arribarán a la ciudad de Bagua Grande en los primeros días de mayo, a fin de asistir a la audiencia programada por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Ernesto Bernabé Orellano, a fin de verladenunciapenalinterpuestapor la fiscal Olga Bobadilla Terán contra

PRECISIÓN

DEFENSOR. Acompañará a los letrados, también en su condición de defensor de la señora Aurora Burgos, el abogado Marco Antonio Chaffío Quintana.

BAGUAZO. A casi dos años del Baguazo sigue juicio contra dueña de Radio La Voz.

Aurora Burgos de Flores, propietaria de Radio La Voz, a quien la representante del Ministerio Público acusa de hurto agravado del espectro radioeléctrico, solicitando cuatro años de penaprivativadesulibertad,además del pago de tres mil soles como repa-

ración civil a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los mencionados abogados del IPYS defendieron a Radio La Voz luego de su cierre arbitrario por parte del gobierno aprista, logrando que el Estado devuelva la emisora a su propietaria luego de catorce meses de intensa lucha legal y social. Cabe informar que el periodista Carlos Flores Borja denunció que la intención de la denuncia es encarcelar a ladueñadeRadioLaVoz,porinformar los lamentables hechos del 5 de junio del 2009, conocido como “Baguazo”, donde murieron 34 personas.


Jueves 28/4/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN PAITA. POBLADORES HICIERON PLANTÓN

Acusan a Olympic de no cumplir con pago de tributos DANNY LORO . LA REPÚBLICA

PROTESTA. Paiteños realizaron protesta contra empresa Olympic.

Empresa petrolera ha tendido tubería que obstruye el paso de campesinos y deportistas. ◗ Paita. Enfrentados. No solamente es el pretencioso proyecto de construir un amarradero multiboyas; al pliego de protesta se suma ahora los trabajos que viene ejecutando la empresa con el tendido de tubería que atraviesa el balneario, sin pagar impuesto alguno, cuestionó el alcalde Leoncio Ruiz Bernal. Por más de cuatro horas autoridades y pobladores paralizaron el pasado martes los trabajos en la zona, además de cerrar el paso vehicular, donde la empresa Olympic viene colocando nuevas tuberías, utilizando un soporte en forma de “H” de 7 cm en una extensión de 11

EL DATO ACTA. Hasta el lugar se constituyó la representante del Ministerio Público, Verónica Mejía, quien levantó un acta de constatación .

kilómetros. Ruiz Bernal recordó que la empresa en los cinco años no ha cumplido con pagar sus tributos a dicha comuna, sin embargo el problema se suscita además porque dicha modificación obstruiría el paso de los campesinos y deportistas que transitan por el lugar. “Nos hemos apersonado con los regidores, funcionarios y población para pedirle pacíficamente que se nos respete, por lo que le solicitamos a la empresa, cumpla con pagar sus tributos sobre las edificaciones que involucran nuestra jurisdicción, casocontrarioradicalizaremosnuestra protesta” enfatizó la autoridad.

SECTOR SALUD. SORTEO CONCLUYE HOY

Realizan sorteo de plazas para SERUMS en siete regiones Postularon 1,022 profesionales de la Salud para 700 vacantes en la macrorregión norte. ◗ Chiclayo. Un total de 700 plazas para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), se sortearon a nivel macrorregional, de acuerdo al cronograma de adjudicación establecido para este efecto, que tiene como sede la ciudad de Chiclayo y comoresponsablealComitéSERUMS de la DIRESA Lambayeque. Ayer en la Universidad César Vallejo,serealizóelsorteode177plazas de Enfermería, 185 de Obstetricia, 3 de Biología, 20 de Psicología y 16 de Nutrición. Mientras que hoy se sortearán 231 plazas de Medicina, 45 de Odontología, 10 de Químicos- farmacéuticos, 7 de Laboratorio, 2 de Radiólogo y 4 de Trabajo social.

Sorteo de plazas para SERUMS.

En el sorteo participan representantes de los comités regionales de SERUMS de Áncash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Piura, Tumbes y Lambayeque. Participaron 1.022 postulantes.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12 Jueves 28/4/2011

OJO. INSPECTORÍA REGIONAL DETECTA INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN CONTROL DE TALLA DE POSTULANTES

PROYECTO ES DEL GRC

“Enanos” pretendían ingresar a PNP

Colegios de Chota participan en educación sanitaria

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Una mafia enquistada para exámenes de admisión en Escuela de Suboficiales, se estaría enriqueciendo desde hace varios años. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Alertados por las quejas de cientos de postulantes a la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Cajamarca, y en acatamiento a órdenes superiores, el Órgano de Control de Inspectoría, logró frustrar que medio centenar de postulantes “enanos” (de baja estatura) que lograron burlar la talla mínima, se enrolaran a las fuerzas policiales, favor por el que habrían desembolsado gruesas sumas de dinero. Este escándalo de proporciones pone en serios apremios, al director de esa institución, coronel PNP Gustavo Cerna García, quien frente a los insistentes rumores de fraude, garantizó la limpieza del proceso que hoy empaña su gestión. Los oficiales de Inspectoría cumpliendo la solicitud de Contraloría General de la República, procedieron hasta ayer en horas de la tarde a realizar un “retallado” a los postulantes comprobán-

ESCÁNDALO. Frustran el ingreso de medio centenar de postulantes a la PNP por no tener la estatura mínima.

DATOS

1HERMETISMO.

Frente a este suceso, el jefe de la XIV Dirección Territorial Policial Dirterpol Cajamarca, General PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, ha preferido guardar total hermetismo.

2ESPERAN.

La población cajamarquina espera que en las próximas horas se pronuncie sobre esta denuncia.

dose que una mafia que habría venido negociando el control de talla de los postulantes damas y varones que no superaban las medidas de 1.60 cm. y 1.65 cm. respectivamente, continuaran con el resto de las pruebas. En el proceso de supervisión por espacio de tres días, se detectó que al menos 32 postulantes varones no superaban la talla, como el caso del postulante de carnet N° 400729 que apenas alcanza 1.61 mts. También se detectó 13 postu-

lantes damas, una de ellas con el carnet N° 400727 registra una talla de 1.55 cm. En los próximos días el alto mando policial, tendrá que dar una explicación de este escándalo, y sobre todo los directamente encargados de este nuevo examen de admisión como son el coronel PNP Gustavo Cerna García, director de la escuela, el director de admisión Coronel PNP José Alcántara Mejía y el jefe del Batallón Comandante PNP Ebert Medina Quispe.

Planteles participantes en proyecto son Santa Rafaela, 494 y 10381 ex 61. ◗ Cajamarca. En coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chota, cuatro instituciones educativas de esta ciudad participarán en el proyecto educativo piloto de educación sanitaria, implementado por el GobiernoRegionaldeCajamarca(GRC) como parte de las actividades del proceso de ejecución de la obra mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Como inicio de este proyecto piloto, los docentes de las instituciones educativasSantaRafaelanivelinicial y primaria así como la IE Inicial N° 494 y N°10381 de primaria junto a su personal administrativo participaron en el taller de docentes identificandolosproyectosqueimplementarán en sus respectivas instituciones durante el año escolar 2011. El trabajo de grupos se desarrolló luego de escuchar las ponencias del representante de la DISA Chota, WilliamHuanambal,coneltema“enfermedades asociadas a la falta de acceso a los servicios de saneamiento básico; el representante de la municipalidad de Chota expuso sobre la problemática del agua en el mundo.


Jueves 28/4/2011 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

Y EL DÓLAR SIGUE EN ALZA

ALZA. EXPORTACIÓN SERÁ ESTE AÑO 20% MÁS QUE EN EL 2010

EN COLEGIOS DE CHIMBOTE

El BCR vende US$ 492 millones

Se recupera envío de textiles

Lanzan programa “Leer es estar adelante”

El Banco Central de Reserva (BCR) vendió ayer, en un solo día, US$ 492 millones, con la finalidad de regular el mercado cambiario; sin embargo, el nuevo sol se depreció 0,04% frente al dólar. De esta manera, el tipo de cambio terminó en S/. 2,831, nivel superior al de la víspera de S/. 2,830. El dólar en el Perú registró lo contrario a lo ocurrido en otros países, en los que el “billete verde” perdió valor, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de mantener su tasa de interés de su política monetaria cercana a 0%. El anterior récord de venta de dólares del Banco Central en un solo día fue de US$ 444 millones en octubre del 2008, en medio del estallido de la crisis financiera internacional.

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

Presidente del Comité de Confecciones de Adex consideró necesario ampliar la frontera agrícola en el cultivo de algodón. El buen momento en las exportaciones de los textiles y confecciones peruanos quedó patente en el VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, en el que el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Torres, declaró que “estamos viviendo un dinamismo interesante”, ya que en el primer bimestre del 2011 dichos envíos crecieron en un 20%. Según indicó, a lo largo de este año llegaríamos a los US$ 1,900 millones, tasa de crecimiento que, según Torres, estarían cerca de las cifras de antes de la crisis financiera internacional.

A fin de mejorar preocupantes índices que señalan que sólo dos de cada diez niños comprenden lo que leen.

PRODUCCIÓN. Trabajadores del sector confecciones en plena faena.

LA CLAVE

ENVÍOS. El principal mercado para las exportaciones peruanas de textiles sigue siendo EEUU, aunque se están abriendo puertas interesantes como Brasil, Colombia y Argentina.

Carencia nacional

Cambio de dólares en Lima.

EN PROVINCIA DE TALARA

Desalojan a 21 familias invasoras ◗ Talara. Efectivos policiales y personal de serenazgo desalojaron ayer a 21 familias que habían invadido cuatro laterales y un terreno destinado para áreas verdes, ubicado en el asentamiento humano de Jesús María. Durante la actividad, las familias se armaron con palos y palanas para evitar ser sacados de dichos terrenos, manifestando que habían invadido debido a que se encuentran abandonados desde hace muchos años.

No obstante, aún observando estos datos optimistas, el presidente del Comité de Confecciones de Adex, José Luís Peroni, indicó que son necesarias varias acciones para repotenciar el mercado interno, tales como ampliar la frontera agrí-

13

cola o trabajar de la mano con ‘Marca País’ para sumar valor agregado a nuestros productos textiles. El presidente de los exportadores, José Luis Silva, en el contexto del Foro Textil, aseguró que el 50%

de las fibras e hilados de algodón provienen del exterior debido a una carencia en la producción nacional, “por ello es necesario que el sector público promueva la siembra de este cultivo”, aseveró. Recordó que aunque se ha proyectado que para este año se recuperarán las áreas de cultivo a 42,345 hectáreas (Ha) de las 27,766 Has que existían en el 2010, también es preciso trabajar en la mejora de la calidad del algodón para ganar competitividad frente a hilados que llegan de Estados Unidos o China.

◗ Chimbote. Con el objetivo de promover el desarrollo educativo en la provincia del Santa, mejorando los niveles de comprensión lectora de estudiantes de 15 escuelas públicas, del tercer al sexto grado de primaria, Siderperú y la Fundación Continental BBVA lanzaron el programa “Leer es estar adelante”. Las instituciones educativas públicas beneficiadas en el distrito de Chimbote serán ocho, tres en Nuevo Chimbote, dos en Santa y dos en Coishco. Guadalupe Pérez, funcionaria de la fundación BBVA del Banco Continental, detalló que el importante trabajo está organizado en tres componentes: materiales educativos, elemento central del programa, que contempla la elaboración de textos para los alumnos y guías para los profesores; capacitación, desarrollando en los maestros habilidades para la enseñanza de la lectura comprensiva, a través de talleres presenciales y de módulos virtuales; y medición, que busca analizar la efectividad de la intervención del programa desde el punto de vista del cambio en el rendimiento de los estudiantes, en el área de Comunicación Integral.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

14 Jueves 28/4/2011

INDICIO. PARA REGIDOR SEGURA, ESE SERÍA EL MOTIVO POR EL QUE NO LO SEPARA

MUNICIPIO DE CHICLAYO

¿Gerente chantajea a alcalde Torres?

Ediles piden a regidores apoyarlo en sus reclamos

NADIA QUINTEROS. LA REPÚBLICA

Mientras Asociación de Taxistas pide la inmediata destitución de Misael Delgado por incompetente. Gremio tomaría las calles. ◗ Nadia Quinteros. Chiclayo Exigen la destitución de Misael Delgado de la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por el número de denuncias que se vienen acumulando contra la entidad edil y por la actitud que el mencionado funcionario toma, desautorizando las decisiones del alcalde Roberto Torres. El regidor Guillermo Segura Díaz dijo que el motivo por el cual la autoridad edil no desafora a Misael Delgado, es porque el burgomaestre puede estar siendo victima de algún tipo de chantaje. “Eso pone en entredicho su condición de autoridad máxima de este municipio y también si es que realmente sufre una suerte de chantaje ya que no se puede deshacer de un individuo que ha mostrado hasta la saciedad incapacidad para resolver los graves problemas que tiene la ciudad”, anotó el concejal. Segura Díaz dijo entender que la gerencia edil sea un cargo de

RECLAMO . Segura y Vásquez exigen a geren te municipal que deje su cargo.

DATOS

1 DENUNCIAS.

La Municipalidad de Chiclato tiene en curso denuncias por la compra irregular de combustible, líquido asfático, pintura, entre otros.

2 CENSURADO.

En la última sesión de consejo, la mayoría de regidores de la comuna chiclayana aprobó voto de censura contra el gerente general.

confianza pero que no comprende el incondicional respaldo que Torres le da a Delgado, sobre quien pesa el cuestionamiento de haber actuado con manifiesta irregularidad en hechos que son materia de investigación en el Ministerio Público.

¡Qué se vaya...! Sobre el cuestionado gerente municipal, el presidente de la Asociación de Taxistas de Chiclayo, Juan Vásquez García, dijo que si el

alcalde no toma cartas en el asunto, el gremio que representa se movilizará exigiendo que Misael Delgado dé un paso al costado. “La permanencia de Delgado en la gerencia de la comuna no hace más que perjudicarnos, pues malinforma y desconoce las ordenanzas que nacieron del pleno edil, con aval del alcalde y de la Gerencia de Transporte, lo que paraliza las decisiones sobre la permanencia de los de paraderos en la ciudad y el Plan de Regulación de Rutas”, anotó el dirigente. El concejal Segura Díaz, como integrante de la comisión edil de Transporte, recordó que el pleno municipal fijó posición respecto al principio de autoridad del alcalde y del consejo sobre el gerente Misael Delgado. “Lamentablemente tenemos un gerente que solo piensa en los negocios y no le conviene los acuerdos adoptados por la Comisión de Transporte, en donde se pone punto final al tema de negociaciones y renegociaciones de paraderos de taxis, mototaxis y combis”, destacó el munícipe Además, manifiestó que está de por medio un Plan Regulador de Rutas que se aprobaría en breve, por lo que es un error desconocer los derechos ganados hasta la fecha por los transportistas.

Dirigente Víctor Sarmiento dijo que están solicitando el aumento del 10% de su sueldo. ◗ Chiclayo. Victor Sarmiento Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la MPCh, manifestó que han solicitado apoyo a los regidores de la comuna para lograr que su pliego de reclamos sea atendido por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. Entre los pedidos de los servidores figura un incremento salarial de 10% de sus remuneraciones mensuales y mejoras logísticas en sus áreas de trabajo. Sarmiento manifestó que hay trabajadores en el ayuntamiento chiclayano que ganan la irrisoria suma de 480 soles desde hace muchos años, destacando que este monto no significa ni siquiera un sueldo mínimo, por lo que le pidió a la autoridad ponerse la mano al corazón y pensar en mejorar la calidad de vida de los servidores. También dijo que no es justo que los regidores y el burgomaestre se hayan aumentado el sueldo ni bien se inició la nueva gestión y ahora se niegan a aumentar el salario de los trabajadores.

UNIDOS. ESTAR INTEGRADA POR EMPRESARIOS, UNIVERSIDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES

Impulsan fundación regional para atender a niños menores de 5 años En evento participaron rectores de las universidades de la región y representantes de instituciones. ◗ Chiclayo. Con el propósito de fomentar el desarrollo integral de la primera infancia, es decir, de los ni-

ños y niñas de 0 a 5 años de edad, se crearálaFundaciónRegionalLambayeque Solidario, con el aporte técnico y financiero de las empresas privadas y de las universidades de la región. Esta iniciativa fue planteada por el presidente regional, Humberto

Acuña Peralta, quien convocó ayer a las principales autoridades de las entidadesacadémicasygremiosempresariales para proponer la creación de esta fundación sin fines de lucro y sin interés político, cuyo accionar estar dirigido a atender a los menores de

manera integral, en educación, salud, nutrición, estimulación temprana y otros aspectos que garanticen un óptimo desarrollo. La reunión contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné.

Dirigente exige aumentos de sueldos.

OBJETIVO. PARA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS

Construirán polígono de entrenamiento en Chiclayo ◗ Chiclayo. A partir de julio se tiene previsto el inicio de la construcción de un polígono de prácticas en acciones de búsqueda y rescate en estructura colapsadas, el cual permitir la formación de brigadas de primera respuesta frente a desastres o emergencias. El complejo de entrenamiento será edificado en un área de 2 mil metros cuadrados, a un costado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca. La construcción del polígono forma parte del proyecto “Forta-

PRESICIÓN

FORMACIÓN. En la nueva infraestructura se capacitará a los técnicos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Brigadas de Defensa Civil. lecimiento de las capacidades operativas de los sistemas regionales de Defensa Civil en búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas”, que viene impulsando el Instituto Nacional de Defensa Civil con el respaldo del Gobierno

Regional de Lambayeque. La inversión estimada es de 300 mil nuevos soles, la cual ser aportada por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos. El proyecto comprende la construcción de la infraestructura, equipamiento y capacitación. El polígono contar con un espacio de estacionamiento, patio, caseta de vigilancia, gradas de acceso, control del centro de entrenamiento, torre de descenso vertical, túneles, aulas de formación teórica, almacén de equipos y servicios higiénicos.


Jueves 28/4/2011 15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad PRESUNTO PECULADO. JUICIO A EX ALCALDE DE HUANCABAMBA EN SU PARTE FINAL

FISCAL PIDIÓ 10 AÑOS

Exigirán millonaria reparación civil

Burgomaestre en apuros por juicio de tortura

LA REPÚBLICA

Procurador critica que se pida S/. 10,000 de reparación a ex autoridades que se subieron sueldo y dieta, generando perjuicio por 500,000 soles. ◗ Frank García. Piura En la etapa final del juicio al ex alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández y sus ex regidores, por el presunto delito de peculado que habrían cometido al subirse el sueldo y dietas, el procurador municipal, Jorge Noriega Albán, demandó que se incremente el pedido de reparación civil de S/. 10,000 que solicitó el fiscal, a más de S/. 300,000 en caso de ser sentenciados. El monto de la reparación civil así como la solicitud de una pena de 4 años de prisión, fue presentada ayer por el fiscal superior, Ramiro Calle Calle, en una de las últimas audiencias del caso que se desarrolló en la 1era Sala Penal Liquidadora que preside el juez superior, Daniel Meza Hurtado. Según el procurador municipal, el monto de la indemnización a favor del Estado debe ser mayor porque en las diversas auditorías se reveló que el perjuicio económico fue superior a S/. 513,000, luego que las ex autoridades se aumentarán el sueldo y dietas desde el primer año de gestión.

s/. 9,000 para alcalde Tal como se informó en diciem-

GRAVE. Ex alcalde de Huancabamba afronta un pedido de 4 años de prisión en su contra luego de subirse el sueldo.

Abogados exponen argumentos

1]

Los ex regidores procesados junto al ex alcalde son Enma Cruz Meza, Víctor Ramírez Chumacero, Karina Choquehuanca García, Edgar Córdova Alcarazo, Angel Yajahuanca Ticliahuanca, Maky Tineo Torres, Gregorio Machado Moreno, Palermo Barco Huamán, Néstor Quinde Chinchay. También se incluyó a Luz Llacsahuanga Carrera en su cali-

dad de funcionaria edil.

2]

En el caso del ex concejal Joaquín Chinchay, el fiscal superior retiró la acusación debido a que durante la aprobación del aumento de los ingresos, votó en contra. Durante la audiencia de ayer, los abogados indicaron que sus defendidos se valieron de la Ley Orgánica de Municipalidades para fijar sus ingresos. la norma, dijeron, está por encima de un decreto supremo que aprobó en el 2007.

bre del 2007, en sesión del concejo provincial se aprobó la suma de S/. 9,000 como sueldo del alcalde Lázaro Toro así como una dieta de S/. 2,700 al mes para los concejales. Sin embargo, de acuerdo al decreto 025-2007, la suma que debería percibir la autoridad municipal no debería superar los S/. 5,850. “Hemos acreditado con pruebas documentales de que sí ha afectado el presupuesto municipal en 113% al año, generando un daño de medio millón de soles que pudo ser destinado en obras de una provincia que ha sido declarada en extrema pobreza”, explicó.

◗ Chulucanas. Una vez más, el fiscal de la Primera Fiscalía Superior de Piura, Ramiro Calle Calle, volvió a pedir 10 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 10,000 soles para el burgomaestre de la provincia de Morropón-Chulucanas, mayor PNP (r), Jose Montenegro Castillo, durante el juicio que se le sigue por el delito de tortura en agravio de Edwin Yovany Méndez Rebaza y Joquimar Arrascue Guerrero. Estas personas aseguran que en el 2008 cuando el acusado era comisario de Chulucanas, no sólo los golpeó sino que también les “sembró” droga y acuso de ser propietarios de un arma de fuego. El hecho ocurrido el 29 de abril del 2008 a las 12:45 pm. En su defensa, el alcalde no sólo negó las acusaciones en su contra al asegurar que se trata de una venganza contra él, pues cuando era comisario nunca aceptó sobornos de nadie.

Alcalde se defiende de acusaciones.

BENEFICIOS. EJECUCIÓN DE OBRAS EN DISTRITO

GUERRA. EX BURGOMAESTRE MORE SOSTIENE QUE HABRÍA COMETIDO PECULADO

“Alcalde de Catacaos tiene los días contados” Municipio de Castilla presenta . LA REPÚBLICA

Asegura que en poco tiempo de mandato, sus actos irregulares le costarían el cargo. ◗ Piura. El actual primer regidor de la municipalidad de Piura y ex alcalde de Catacaos, José More López, sostuvo que el burgomaestre del distrito, José Castro López, tendría los días contados al interior de la comuna en vista que habría cometido varios delitos que finalmente le costarían el cargo. Dijo que uno de esos actos irregulares fue el incremento de sueldo de S/. 4,550 a S/. 5,850, cuando el decreto supremo 025-2007 establece una escala de ingresos para los alcaldes de acuerdo a la población electoral de su jurisdicción. Con Castro, el tope de ley era de

cinco proyectos ante el Foniprel Alcaldesa anunció próximas obras de electrificación, educación, agua y alcantarillado.

ACUSA. More cuestionó a su sucesor en la alcaldía de Catacaos.

S/. 4,550, pero mediante acuerdo de concejo se aumentó S/. 1,300, basado en un bono especial exclusivo para alcaldes provinciales. More agregó que otro presunto delito fue

haber pagado el monto de un arbitraje a una persona particular, José Rosales Taboada, y no en un cheque a favor de la empresa Shazky, ganadora del litigio.

◗ Piura. Un total de cinco proyectos, entre ellos de electrificación, educación y servicios de agua y saneamiento, han sido presentados por el municipio de Castilla al concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), para la búsqueda de su respectivo financiamiento. La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, mencionó que los proyectos considerados para el distrito destacan la instalación del sistema de electrificación del caserío Cruz de Caña y anexos, por un

LA CLAVE

LISTOS. Ruesta precisó que los cinco proyectos ya cuentan con su respectivo código SNIP, y de ser seleccionados el 80% de cada obra será financiado por el Foniprel y el 20% por el municipio. monto de 1´467,628.94 soles; el mejoramiento de los servicios educativos del colegio José Carlos Mariátegui del asentamiento Tacalá, por 4´749,854.00 soles; la ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del asentamiento El Indio, por 12´905,972.19 soles.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

16 Jueves 28/4/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad ERA UN MULADAR. SEGAT INICIA RETIRO DE TONELADAS DE RESIDUOS

PARA ELEGIR A ALCALDE

Erradican basura de Chan Chan

Inician proceso electoral en El Milagro

FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Zona monumental lucía con desmonte de construcción y hasta desechos hospitalarios, de donde emanaban fétidos olores. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Un intenso trabajo de limpieza inició ayer el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), en coordinación con la Unidad Ejecutora Chan Chan, la Dirección Regional de Cultura de La Libertad y los municipios distritales de La Esperanza, Moche y Víctor Larco, en la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan, a la altura de la vía de evitamiento, donde se había acumulado grandes montículos de basura. En esta parte de la ciudadela de barro se había acumulado desmonte de construcción, desechos domiciliarios y hasta residuos hospitalarios por parte de personas inescru-

Empadronadores fueron capacitados.

Serían 15 mil los electores que acudirán a las urnas el 14 de agosto. Inició empadronamiento.

LAMENTABLE. Zona intangible de Chan Chan lucía con montículos de basura arrojados por personas inescrupulosas.

“EN ESTA PARTE hay vestigios óseos y arqueológicos de pescadores y agricultores de la cultura Chimú” pulosas que no tienen el menor reparo de contribuir al cuidado y protección del patrimonio mundial. Según indicó el gerente del Segat, Carlos Azabache Castro, hay aproximadamente 4,500 toneladas de basura en la zona, cantidad que será retirada en el lapso de cinco días para luego trasladarla hasta el botadero El Milagro. “Esperamos que esta labor sea complementada con el apoyo de la

MISIÓN. Trabajos de limpieza en ciudadela culminarán este sábado.

Policía y del Serenazgo de Víctor Larco en lo que refiere a supervisión, de tal manera que se evite que nuevamente se arroje basura en el lugar”, apuntó. Por su parte, el jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor de Chan Chan, Arturo Paredes Núñez, indicó que los trabajos serán supervisados por arqueólogos a fin de evitar que se malogren algunas estructuras del monumento. “En esta parte existen vestigios óseos y arqueológicos de pescadores y agricultores de la cultura Chimú, que próximamente serán estudiados”, comentó. Hay que precisar que la Dirección de Cultura tiene seis procesos judiciales por afectación a Chan Chan con arrojo de desmonte.

◗ Trujillo. Veinte empadronadores contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, debidamente capacitados, empezaron a empadronar a los habitantes del centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, para que estén aptos para emitir su voto y puedan elegir a su alcalde y cinco regidores por un periodo de cuatro años. De acuerdo a la resolución de alcaldía N° 366-2011 firmada por el burgomaestre provincial, César Acuña Peralta, el cronograma electoral se inició el 18 de abril y culminará con las elecciones el 14 de agosto próximo. Los empadronadores además de recibir una capacitación específica, antes de iniciar su labor, también recibieron orientaciones y recomendaciones del subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, para que este proceso se ejecute dejando totalmente de lado cualquier interés partidario político. Serían más de 15 mil los electores.

IDENTIFICADOS. EN PUNTOS COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

IMPULSAN EN BOLÍVAR

Aduanas y PNP incautan cien celulares de contrabando

Proyecto de crianza de truchas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mercadería está valorizada en más de S/. 50,000. Se trata de equipos de última generación. ◗ Trujillo. Un total de cien teléfonos celulares incautó la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunad) de Salaverry, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito, por tratarse de mercaderíadecontrabando,pueslos propietarios no pudieron mostrar la documentación sustentatoria sobre la importación de los equipos de telefonía móvil. El operativo se realizó en las cua-

OPERATIVO. Aduanas, PNP y Fiscalía intervinieron centros comerciales.

dras 5 y 6 del jirón Bolívar así como en los jirones Gamarra, Ayacuho y Junín, puntos donde se comercializan estos equipos importados. El intendente de Aduanas de Salaverry, Miguel Yengle Ipanaqué, indicó que se tratan de teléfonos de última generación que ingresan al país sin cumplir los requisitos de Aduanas, por lo que estarían evadiendo impuestos. Señaló que la mercadería esta valorizada en más de S/. 50,000 y se quedará inmovilizada hasta que los propietarios presenten la documentación requerida.

◗ La Libertad. Un proyecto para la crianza de truchas en las lagunas de la provincia de Bolívar, vienen trabajando de manera conjunta la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el gobierno regional, como una manera de elevar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades. Un equipo de docentes de la UNT viajó hasta esa provincia para escuchar la problemática por parte de los mismos moradores, en especial de alrededor de 35 familias piscícolas de Bolívar.


Jueves 28/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

EN LAMBAYEQUE. COPARE ES PRESIDIDO POR DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN, ALBERTO CLEMENT GARCÍA

Eligen a integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación DRE prepara censo electrónico que permitirá conocer la realidad educativa regional. ◗ Chiclayo. En su primera sesión de trabajo, los miembros del Consejo Participativo Regional de Educación

(COPARE) eligieron a los integrantes de la Junta Directiva 2011, que durante dos años liderará la implementación del Proyecto Educativo Regional de Lambayeque. LapresidenciadelCOPARErecayó en el director regional de Educación,

PRECISIÓN DIRECTIVA. Completan la directiva, Angélica Vásquez, Melva Cárdenas, Hermilanio Acuña, Miguel Chaparro y Domingo Rivadeneyra.

MAL. EN EL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Construcción Civil pinta colegio . LA REPÚBLICA

Autoridades del plantel están indignados y ya han enviado un documento a la PNP pidiendo resguardo. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo La pugna por cupos en las obras de infraestructura en la región Lambayeque no tiene cuándo terminar entre los sindicatos de Construcción Civil de la región Lambayeque. Esta vez el centro educativo Nicolás La Torre del distrito de José Leonardo Ortiz fue blanco de esta disputa, porque ha sido pintado con los nombres y las zonas de los gremios. La fachada y las paredes externas que circulan este emblemático colegio leonardino han sido pintadas con spray negro con frases “Las obras se respetan”, “Sindicato de José Leonardo Ortiz”, “Base José Balta - Camalito”, entre otras, que sólo ocasionan mal aspecto al plantel. Asimismo se tomó conocimiento que integrantes de los sindicatos de Construcción Civil acuden en grandes grupos al centro educativo a altas horas de la noche y en la mañana, aprovechando que no hay vigilancia, para pintar las paredes del plantel. Ello con la finalidad de darle a conocer a sus compañeros

EL COLMO. Colegio Nicolás La Torre sufre daños en su infraestructura.

EL DATO

NUEVO. Hugo Polo informó que a partir del mes de mayo se iniciará la construcción del nuevo Colegio Nicolás La Torre y los alumnos estudiarán en aulas provisionales. del mismo sector que la obra les pertenece.

Aviso a la PNP Hugo Polo Montañés, coordinador de Tutoría y Orientación del Educando (TOE), del Colegio Nicolás La Torre, manifestó que el plantel viene siendo pintado hace

aproximadamente quince días y que ellos nada pueden hacer para frenar el accionar de los sindicalistas de construcción civil debido al temor de ser agredidos. Además contó que le han enviado un documento a la Policía Nacional, donde se da a conocer los pormenores del caso y se les pide resguardo policial, para proteger la integridad de los estudiantes que a diario concurren al colegio. “Nosotros tenemos temor que entre los alumnos y los integrantes de Construcción Civil haya algún tipo de roce, y lo peor, que los alumnos puedan salir lastimados. Por eso hemos solicitado apoyo a la PNP”, declaró Polo Montañés.

ILEGAL. ERA INGRESADO A NUESTRO PAÍS POR PAITA

Incineran productos de contrabando La ilegal mercadería, en su mayoría cajas de cigarros, estaba valorizada en 250 mil dolares. En cumplimiento de la Ley General de ADUANA y Ley de Delitos Aduaneros (Ley N° 28008), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) a través de la Intendencia de Aduana de Chiclayo, procedió a la incineración de 170 mil cajetillas de cigarrillos de procedencia ilegal ingresada a nuestro país a través del Puerto de Paita. La mercancía se encontraba valorizada en 250 mil dólares y fue

Mercadería ilegal incinerada

obtenida tras un proceso penal interpuesto a la empresa Andes Internacional Business. La incineración fue realizada en el relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, y contó con la participación de funcionarios de Aduana y efectivos de la Policía Nacional. Marco Chávez, intendente de Aduana, manifestó que además de los cigarrillos, se incineraron botellas de whisky de diversas marcas que fueron obtenidos mediante decomisos administrativos realizados en los últimos meses.

Alberto Clement García, quien señaló que una prioridad de este Consejo es implementar el Proyecto Educativo Regional (PER). Para ello, la Dirección de Educación prepara el censo electrónicoquepermitirácontarcon un diagnóstico de la realidad educa-

tiva, y en el que participarán no sólo los docentes y directores, sino también los alumnos y administrativos. “Esta tarea es fundamental porque se convierte en un insumo para saber qué es lo que sucede en cada plantel escolar”, finalizó.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 28/4/2011

POSTURA. FUJIMORISTA SOSTIENE QUE EN EVENTUAL GOBIERNO SE DEBE CONTINUAR PROYECTO

“Museo de la memoria es una decisión de Estado y se continuará” Parlamentario electo Juan Díaz enfatizó que candidata de Fuerza 2011 actuaría como jefa de Estado. ◗ Piura. El virtual congresista electo por Fuerza 2011, Juan Díaz Dios, opinó que la construcción del Mu-

seo de la Memoria es una decisión de Estado que se respetará en un eventual gobierno de la candidata Keiko Fujimori. “No podemos compartir la decisión, no nos puede gustar el museo o lugar de la memoria, sin embargo

PRECISIÓN

LLEGA. Díaz anunció que Keiko Fujimori recorrerá las provincias de Piura durante tres días. Su arribo será este sábado.

CONTRA. PROSTITUCIÓN HOMOSEXUAL Y DELINCUENCIA

Vecinos colocan rejas en malecón . LA REPÚBLICA

Funcionarios ediles prometieron ocuparse del tema, pero actos delictivos siguen ante inacción de autoridades. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Peligro constante. Primero fue un muro de dos metros de altura que fue construido por los vecinos de la calle Lima, ubicados entre la cuadra 2 y 3, el mismo que horas después fue derrumbado por funcionarios ediles que amenazaron con fuertes multas a los vecinos. Hoy, los mismos vecinos cansados de la inacción y dejadez de las autoridades ediles y los serenos, han construido unas rejas para evitar que los travestis sigan manteniendo relaciones sexuales en plena vía pública, a vista y paciencia de los transeúntes, que los delincuentes se escondan en las noches para asaltar a parroquianos y que el mal llamado Malecón Eguiguren sea utilizado como letrina y lugar de contaminación, lleno de heces y preservativos usados. “En julio del 2010 presenté un expediente a la municipalidad de Piura y luego en enero del 2011, no recibí ninguna respuesta. Por tal motivo decidimos, junto a 31 vecinos, instalar estas rejas que podrían, en caso sea factible, cercar

MALECÓN ENREJADO. Zona sirve como letrina, guarida del vicio y prostíbulo.

EL DATO

PELIGRO. Los vecinos se preguntan si es que las autoridades tomarán cartas en el asunto, o esperarán a que alguien muera en manos de los delincuentes y drogadictos para recién reaccionar. el malecón y desterrar a estos sujetos de mal vivir. Buscamos cerrar el pase entre las calles Lima y Cajamarca, con la finalidad de evitar que drogadictos, homosexuales y delincuentes sigan amenazando nuestra tranquilidad”, remarcó indignado el vecino Wilder Asencios Bohórquez.

¿Y la municipalidad? Cabe resaltar que en la inauguración del Puesto de Auxilio Rápido de la avenida Irázola de Castilla (enero 2011), el primer regidor de Piura, José More López, prometió que iniciarían todas las gestiones pertinentes para cambiar la cara del malecón y hacer una zona tranquila y segura. “Acá sólo existen dos soluciones, la primera es que nos devuelvan los metros expropiados por la municipalidad tras el Fenómeno del Niño de 1983, para poder construir y cerrar la zona. La segunda, colocar un enrejado en toda el área desde la cuadra 3 hasta el puente Independencia”, sentenció Asencios.

OJO. DIRIGENTES DE MARISQUEROS DE CALETA DE PUERTO RICO, SECHURA

Exigen sanción y salida para oficial PNP Responsabilizan a comisario de incautación indebida de motores de lancha y de pérdidas de piezas. ◗ Piura. En representación del Frente de Pescadores Artesanales Acuicultores de la caleta de Puerto Rico, Sechura, el dirigente Wilmer Chávez Heredia exigió al mando policial la salida del comisario de la zona, capitán PNP, Víctor Peche del Carpio, a quien acusan del decomiso ilegal de dos motores fuera de borda que utilizan para sus labores de pesca. Chávez sostiene que la incauta-

Dirigente exige salida de comisario.

ción ocurrió el pasado 9 de febrero, cuando el oficial los intervino en plena faena de pesca de conchas de abanico, para lo cual hizo uso de un arma de fuego. Agregaron que los motores fueron internados en la sede policial, de donde desaparecieron misteriosamente. El dirigente responsabilizó del hecho al oficial y mostró fotografías de cómo el comisario con ayuda de un subalterno ingresan uno de los motores por la parte posterior de la comisaría. En su defensa, el oficial habría dicho que se los llevó para realizar mantenimiento.

es una decisión de Estado. Aquí estamos dando una señal de responsabilidad y madurez, porque independientemente de que estemos de acuerdo o no, es una decisión de Estado…se tiene que respetar y eso va a continuar”, explicó.

En relación a otro símbolo como “El ojo que llora”, Díaz sostuvo que “a quien no le guste, simplemente no pasa por ahí, pero si las personas que creen que es algo que reconcilia a los peruanos tendrá ese monumento cerca”.


Jueves 28/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

PROTESTAN EN EL GR. POBLADORES DE CENTRO POBLADO EL MILAGRO

CONCLUYE PROCESO

Exigen obra de agua potable y desagüe

Lista transferencia de Beneficencia a municipalidad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Piden explicaciones sobre demora del inicio de trabajos. Aseguran que proyecto fue aprobado en 2007. GR: Obra es de Sedalib. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Cansados de que no haya fecha de inicio de la obra de agua potable y alcantarillado para su localidad, un grupo de moradores del centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco, llegaron hasta las afueras del Gobierno Regional (GR) de La Libertad para levantar su voz y exigir una explicación a la demora de la ejecución de esta obra. Según indicaron los pobladores, el proyecto fue aprobado desde el 2007 con una inversión aproximada de S/. 22’000,000, en el marco del programa Agua Para Todos, pero hasta la fecha se desconoce por qué no se transfiere el dinero ni se inician los trabajos. Manifestaron que adoptarán medidas drásticas si las autoridades no resuelven el problema de falta de servicios. “Son trece sectores afectados con la falta de los servicios básicos. Desde que se creo nuestro centro poblado –hace 15 años- no tenemos agua potable ni desagüe. Contamos con piletas que se ubican cada cuatro cuadras, por lo que no solo

ALZAN SU VOZ. Moradores de centro poblado El Milagro esperan que pronto se ejecute obra de agua potable y alcantarillado.

LA CLAVE

DESLINDA. El gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, manifestó que dicha obra no es competencia de la región, sino de Sedalib y del proyecto Agua Para Todos. “En la medida que Sedalib decida iniciar sus trabajos, el GR apoyará con maquinaria. Pero además, es posible que se pueda gestionar una contrapartida de S/. 5’500,000 para esta obra”.

tenemos que hacer cola para llevar agua sino que también debemos de cargarla por varias cuadras”, comentó el poblador Fermín Arévalo Andrade del sector 8 de dicho centro poblado.

Agua una hora interdiaria Indicó que las letrinas y pozos ciegos están colapsando, lo cual causa daños al medio ambiente, pues las calles y sus casas están húmedas a causa de los desagües. Esa situación además genera enfermedades estomacales y a la piel, sobre

todo en los más pequeños. Por su parte, la dirigente del sector pueblo joven El Milagro, Elsa Mendoza Jara, indicó que si bien en su zona sí hay agua potable, el servicio que presta la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) es deficiente, toda vez que sólo tienen el líquido elemento en sus viviendas una hora interdiaria. “El costo del servicio fluctúa entre S/. 25 y S/. 45, lo cual nos parece un abuso porque ni siquiera tenemos agua todos los días”, precisó.

◗ Trujillo. Mediante Decreto Supremo Nº 004-2011- del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) se da por concluido el proceso de transferencia de funciones y competencias que estaban a cargo de esta cartera a los gobiernos locales provinciales. Con este dispositivo se deja expedito el camino para hacer efectivo la transferencia de competencias y funciones que mantenía el MIMDES sobre la Beneficencia Pública de Trujillo, a favor de la municipalidad provincial. La comuna local tiene listo el campoparanombraratresintegrantes del directorio de la Beneficencia, de los cuales uno lo presidirá, mientras que el gobierno regional acreditará dos directores. La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, dijo que será la gestión actual la quedecidalamejormaneraparaque estainstitución cumplaconlosfines para la que fue creada.

EN EL 2011. MUNICIPIO DE TRUJILLO IMPULSA LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

Proyecta entregar 5,000 títulos de propiedad

Beneficencia pasará a ayuntamiento.

WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Ayer, otorgó certificados a 77 familias de centros urbanos Nueva Rinconada y Palomar. ◗ Trujillo. Para el presente año, la municipalidad de Trujillo se ha propuesto como meta cumplir con entregar 5,000 títulos de propiedad, para lo cual el alcalde César Acuña Peralta autorizó se destine un presupuesto de S/. 500,000. Este anuncio lo hizo el burgomaestre durante la entrega de certificados de formalización de la propiedad a 77 familias de bajos recur-

LABOR. Guillermo Malca, de Plandet, dijo que continuarán con formalización.

sos económicos de los centros urbanos informales Nueva Rinconada y Palomar Reina, las cuales fueron evaluadas por el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet). “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los pobladores, por eso sentimos la necesidad de promover que los propietarios regularicen sus documentos para obtener su título”, dijo el gerente del Plandet, Guillermo Malca. A la fecha se han entregado 827 títulos, lo que equivale al 17% del total proyectados por esta gestión.

ESENCIAL. ESTÁN CAPACITADOS PARA IDENTIFICAR GRUPOS POBLACIONALES EN RIESGO

Ocho poblados de Otuzco vigilarán salud de comunidad Contarán con asistencia técnica de Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte y Anesvad. ◗ La Libertad. Ocho comunidades del distrito de Salpo, de la provincia de Otuzco, quedaron listas para inspeccionar su propia salud, lue-

go de haber culminado el curso y taller “Estrategias y uso de instrumentos para la vigilancia comunitaria en Salud”, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte y la fundación española Anesvad, en coordinación con el sector Salud.

EL DATO

GUÍA. La labor de las comunidades contará con instrumentos de gestión como croquis, formatos y cuadernos auxiliares, así como asistencia técnica.

La puesta en marcha de la vigilancia comunal empezará a aplicarse la primera semana de mayo y beneficiará a un promedio de 150 familias. Los moradores están capacitados en la identificación de grupos poblacionales en riesgo (madres gestantes, niños menores de 11 años).

SE NORMALIZAN LABORES

Reabren puertos al haber pasado fuerte oleaje ◗ Trujillo. Los puertos de Salaverry, Malabrigo y Pacasmayo fueron reabiertos el martes último, luego de haber permanecido cerrados por tres días por el fuerte oleaje, según informó la Capitanía del Puerto de Salaverry. De esa manera se normalizaron las labores de embarque y desembarque así como las pesqueras, que fueron suspendidas el sábado debido a este fenómeno natural. Durante estos días los hombres de mar se dedicaron a dar mantenimiento a sus embarcaciones y a sus redes que usan para sus faenas. Por su parte los pobladores de Las Delicias (Moche) y Buenos Aires (Víctor Larco), afirmaron que seguirán tomando las medidas preventivas para los futuros oleajes.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 28/4/2011

EN MALLARITOS. VIOLADOR SE ESCONDIÓ EN CASA DE FAMILIAR

VERÁ AGRESIONES A PRENSA

Capturan a sujeto que abusó de menor

Alarcón es nuevo monitor de libertad de expresión: IPYS

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

Población lo buscó con palos y machetes para lincharlo y al no encontrarlo bloquearon carretera. ◗ Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Un sujeto fue capturado por la policía tras ser acusado de haber abusado sexualmente de un menor de doce años a quien sometió al interior de un coliseo deportivo donde lo hizo ingresar por la fuerza en el caserío de Mallaritos, cuyos pobladores bloquearon la carretera Panamericana Norte exigiendo su detención. Se trata de Dervin Torres Atoche (26), quien cerca de las 2:30 de la tarde del martes se encontraba a inmediaciones del coliseo Julio Mena del citado sector, cuando pasó el menor de iniciales A.O.R. que había salido de su casa para comprar una lámina escolar. Al verlo, Torres - aprovechando que es su vecino- lo llamó para golpearlo, reducirlo e ingresarlo por la fuerza al coliseo donde dio rienda

EL DATO DETENIDO. Efectivos de la comisaría de Marcavelica, al mando del Capitán PNP Mariano Onofre, lograron ubicar y capturar a Torres que se encontraba escondido en casa de uno de sus tíos, ubicada entre las calles Augusto B. Leguía y Manuel Coloma del sector El Obrero en Sullana, siendo conducido hasta la Deincri.

PROTESTA. Pobladores bloquearon vía hasta que capturaron de sujeto.

suelta a sus sórdidas pasiones, pese a la resistencia opuesta por la víctima. Tras retornar a casa el menor contó lo sucedido a sus familiares, por lo que su padre, J.O.R. salió en busca del sujeto logrando su captura pero debido a que estaba solo, Torres logró zafarse y escapar escondiéndose entre los matorrales. Eran cerca de las 9:30 de la noche, cuando indignados los moradores de Mallaritos, luego de buscarlo sin éxito con palos y machetes para lincharlo, decidieron bloquear la carretera Sullana-Talara con troncos y llantas, exigiendo a la policía que se capture al presunto violador.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) designó al director de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán, Luis Alarcón Llontop, como nuevo MonitordeLibertaddeExpresión.Alarcón es conocido por sus trabajos en promoción de transparencia informativa, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción. La función del Monitor de Libertad de Expresión del IPYS, consiste en un trabajo con once corresponsales a nivel nacional para evaluar el estado de agresiones o riesgos a los que estuvieran expuestos los periodistas. Pero también trabajar con cuatro monitores de los países andinos, con los que el IPYS conforma el Grupo Andino de Libertades Informativas. “La selección del señor Alarcón se debe a su eficiencia en el manejo de proyectos, puesta en evidencia durante las actividades conjuntas realizadas entre el IPYS y la USS”, reza la comunicación del director del IPYS, Ricardo Uceda.

CONTRA DESIDIA DE AUTORIDADES. CUMPLIERON CON PARALIZACIÓN DE 48 HORAS

Personal de Hospital Santa Rosa espera el pago de Aetas A trabajadores se les adeuda 600 nuevos soles por los meses de enero, febrero, marzo y abril. ◗ Piura. Las labores se desarrollarán normalmenteenelHospitalSantaRosa de esta ciudad después que los trabaja-

dores realizaran un paro de labores de 48 horas exigiendo el pago de las asignaciones extraordinarias (Aetas), que les adeudan desde enero de este año. Aunque no han conseguido nada concreto sobre el tema, en asamblea se informó que el próximo 4 de mayo,

la dirigencia sostendrá una reunión con las autoridades de Salud y del Gobierno Regional de Piura, donde se acordará la modalidad a emplear en el futuro para el pago de esas bonificaciones. El dirigente de la Federación de Trabajadores del Sector Salud, Wil-

mer Farfán, señaló que a más de 300 servidores de este nosocomio les adeudan a cada uno 600 soles por los meses de enero, febrero, marzo y abril. Dijo que se cuenta con el dinero, pero esperan la orden de la región para el pago.

Alarcón asumió importante cargo.


Jueves 28/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial POLICÍA. JEFE DE DIVINCRI DICE EMPRESAS DE TELEFONÍA NO COLABORAN CON ELLOS

Burocracia impide investigaciones Se niegan a dar información de dueños de celulares de donde se realizan las llamadas. Piden al Inpe apoyp para operativos contra presos que dirigen mafias.

PEDIDO. El jefe de la Divincri, coronel José Ríos pidó más apoyo en su lucha contra los extorsionadores.

dicó que la Policía continúa con su labor para identificar a esta banda de extorsionadores que vienen creando zozobra entre los empresarios piuranos.

Policía atrapa a violador de menor

EN TRUJILLO SABÍA USTED QUE...

CUPOS. El coronel indicó que en Piura hasta la fecha no se han detectado o al menor no se ha denunciado la presencia de bandas de extorsiones que piden cupos para brindar protección a los transportistas y taxistas de la ciudad. Señaló que es necesario que los penales cuenten con un sistema de bloqueo de señal de celulares, para evitar las extorsiones

El oficial indicó que en Divincri se han denunciado cerca de ocho extorsiones, siendo en dos de estas que se utilizó el envió de cartas bombas. Sin embargo, y pese a su labor indicó que muchas veces el levantamiento del secreto de las comunicaciones, aún para la Policía, es muy difícil de conseguir ya que las empresas como Telefónica y Claro, no acceden a proporcionarles la identidad de los dueños de los números celulares

de donde se realizan las llamadas extorsivas. Otro problema que deben sortear es el sistema burocrático que se debe seguir para conseguir que el INPE, los deje realizar operativos inopinados en las celdas del penal Río Seco a fin de identificar a los hampones que hacen estas llamadas desde la cárcel. Señaló que por el momento sus acciones no se detienen, pero pidieron mayor colaboración de los involucrados.

CANSANCIO. VIAJABA DE TRUJILLO A PIURA

RESCATE. Los bomberos rescataron al chofer de entre los fierros retorcidos.

Un herido en despiste de tráiler ◗ Chiclayo. El conductor del camión de placa B5V 842 Willen Elin Andeasa Herrera (37), se salvó de una muerte segura luego que su unidad cargada de 35 toneladas de alimentos para camarones, se despistara en el cruce a la caleta San José. Personal de la Compañía de

CASO. MATARON A EMPRESARIO PAITEÑO

Denuncian a “Los Sanguinarios” ◗ Chiclayo. Los tres integrantes de la banda de delincuentes “Los Sanguinarios de Paita” fueron puestos a disposición del Ministerio Público por estar implicados en los delitos de asocicación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.

EN SULLANA

Sullana. Dervin Torres Atoche (26) fue capturado por la Policía tras ser acusado de violar a un menor de 12 años a quien sometió al interior de un coliseo deportivo donde lo hizo ingresar por la fuerza en el caserío de Mallaritos, cuyos pobladores bloquearon la carretera Panamericana exigiendo su detención. El ataque se registro en el coliseo Julio Mena.

◗ John Montero. Piura. Trámites burocráticos se han convertido en una barrera para los agentes de la Divincri, quienes pese a realizar una acertada labor de inteligencia no pueden identificar a los extorsionadores que vienen operando en el penal Río Seco, debido a que muchas veces las empresas de comunicación telefónica se niegan a levantar el secreto de las comunicaciones. Así lo dio a conocer el coronel PNP, José Ríos Beltrán, quien in-

COLABORACIÓN DE PARTE de las empresas de telefonía necesita la PNP para luchar contra los extorsionadores.

BREVES

Luis Lupuche Paico (23), Jimmy Montes Saavedra (27) y Jackeline Lachos Canales, fueron además sindicados de asesinar a un comerciante pesquero de Paita, a quien además le robaron 30,000 dólares. Se espera sean recluidos en el penal de Picsi mientras son investigados.

Bomberos Salvadora Chiclayo 27, logró rescatarlo de la cabina luego de una hora de intenso trabajo, pues había quedado atrapado entre los fierros retorcidos. Al parecer el cansancio venció al chofer, que viajaba de Trujillo a Piura, por lo que terminó despistándose.

DENUNCIA. Los detenidos ya están en manos de la Fiscalía.

Asesinan a sujeto delante de enamorada

Trujillo. Las calles del distrito El Porvenir se tiñeron de sangre la noche del martes cuando Rafael Valle Villacorta (28), joven zapatero a quien la PNP lo vincula con una banda delincuencial, fue atacado a balazos por unos desconocidos cuando caminaba con su enamorada Rosmery Anticona Calderón (25), quien resultó herida en las piernas.

EN PIURA

Cayeron con 12 kilos de pasta básica

Piura. Dos personas en posesión de 12 kilos de PBC fueron intervenidas por la Policía, cuando se desplazaban a bordo de la combi PB9873, piloteada por Raúl Troncos, en Ayabaca. Se trata de Santos Benjamín Rivera Alberca (41) y Alex Sandro Neyra Campoverde (25) quienes llevaban la PBC en sus maletas. Las acciones fueron en el sector Remolinos.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 28/4/2011

ACCIDENTE. OTROS VEHÍCULOS DESTROZARON CUERPO

ACCIONES. YA IDENTIFICARON A LADRONES

Sacerdote arrolla y mata a peatón en la Panamericana

Agentes de la Divincri recuperan equipos robados a periodistas

Cura acudió a comisaría en vez de auxiliar al herido, de quien dijo creía era un delincuente. Policía investiga coso. ◗ Yuri Castro. Chiclayo. La tragedia se registró la noche del martes en el Km. 574 de la carretera Panamericana, en la vía de evitamiento de Huanchaco. En medio de la autopista yacía el cadáver de un sujeto, que hasta ahora no es identificado por la Policía, que fue embestido por un vehículo manejado por un sacerdote. El chofer de la unidad causante de la desgracia es el reverendo Carlos Amaya Escobar (40), quien es profesor del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”, argumentó que por la oscuridad no se percató que el individuo se le cruzó y no pudo esquivarlo. “Manejaba tranquilo, cuando el hombre se puso al frente de mí. Quise hacer algo, pero todo fue tan rápido. No me detuve a auxiliarlo, porque pensé que era un delincuente que pretendía asaltarme”, dijo el religioso en la PNP de Huanchaco, a donde acudió tras el incidente, ocurrido a las 8:30 pm.. El cura acudió a la comisaría a bordo del auto de placa AOH-753, el cual manejaba al momento del fatídico suceso registrado a unos

Madre de uno de los sospechosos decidió devolver todo lo robado. ◗ Chiclayo. Personal de la Divincri, tras paciente labor de vigilancia y operativos, lograron recuperar casi la totalidad de los equipos fotográficos y fílmicos de los tres periodistas asaltados el último fin de semana por intengrantes de la banda de asaltantes “Los Nenes de Urrunaga”. Nélida Parinango Collantes (42), madre del delincuente apodado “Marilón”, sabiendo que su hijo sería capturado en cualquier momento, decidió acudir a la Divincri y devolver parte de los equipos robados. La camara fotográfica del periodista de La República estaba

Equipos recuperados por la PNP.

en poder de Ricardo Clavo Chocano, quien se negaba a devolverla. Fue necesaria la intervención de los agentes de la Divincri quienes lograron recuperarla.

ACCIDENTE. El vehículo del sacerdote fue detenido para las diligencias de ley.

EL DATO

DOCENTE. Carlos Amaya Escobar viajaba desde Chicama a Moche. El parabrisas del vehículo que manejaba quedó destrozado tras el fuerte impacto. Se supo que el cura se desempeña como profesor del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”. cien metros del óvalo de Huanchaco, a la entrada a este balneario. Una vez que escucharon su versión del hecho, los policías a bordo de un patrullero se trasladaron con él hasta la zona donde indicaba que se había producido el accidente. En el lugar encontraron el

cadáver completamente destrozado del hombre atropellado. Minutos después del fuerte impacto, los choferes de los camiones de carga que pasaban por la transitada carretera tampoco se percataron del cuerpo y lo terminaron por embestir varias veces. El transeúnte estaba irreconocible y no portaba ningún documento que permita identificarlo. Los restos mortales del infortunado hombre fueron internados en la morgue del Hospital Regional de Trujillo, por orden del fiscal de turno Colin Quispe Alvarado. El cura, quien sería natural de Chiclayo, fue trasladado a la comisaría y se dispuso que se le practique los exámenes correspondientes, tal como lo exigen las normas.

ACCIDENTE. VÍCTIMA LLEGÓ MUERTA A HOSPITAL

Vigilante fallece atropellado Fue golpeado por un camión recolector de desperdicios mientras realizaba su trabajo. ◗ Paita. Un vigilante de la empresa Austral murió tras impactar su cráneo contra el lado posterior del carro recolectordebasuradepropiedadde la Municipalidad Provincial de Paita cuando la unidad daba macha atrás. El suceso ocurrió ayer, a las 9:30 am. cuando Iván Estrada Urdiales (27) trabajadordelaagenciadeseguridad “Segurot”realizabavueltasderutina al interior de la empresa de procesos

LA CLAVE

DECESO. La víctima fue auxiliada y llevada al Hospital Las Mercedes en donde los médicos sólo se limitaron a certificar su deceso. El fallecido era natural de Piura Hidrobiológicos “Austral” por lo que fue sorprendido por el pesado vehículo, sin placa de rodaje, conducido por Iván Estrada Farfán (25) natural de La Huaca, trabajador de la empresa Diestra S.A.C.


Jueves 28/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

PIURANO. NOVEL RAQUETERO ELIMINÓ AL EXPERIMENTADO JORGE LITUMA EN SETS CORRIDOS

Brian Panta se instaló en los cuartos de final de la Copa Ford Hoy enfrentará a Bertoni Colchado, buscando avanzar en torneo profesional de tenis. ◗ Lima. El piurano Brian Panta (15) clasificó a los cuartos de final de la Copa Ford -torneo profesional de

tenis peruano- al vencer con relativa facilidad (6-4 y 6-1) al experimentado Jorge Lituma (23). De esta manera el juvenil se cobró la revancha, ya que el año pasado en la Copa Mazda cayó (2-6 y 4-6) ante este mismo jugador.

PRECISIÓN

VIRTUOSO. Brian Panta, de 15 años, se ubica en el puesto 79 del ranking mundial junior de la Federacion Internacional de Tenis.

COMPETENCIA. SE REALIZARÍAN EN NOVIEMBRE

Chiclayo será subsede de los Juegos Bolivarianos 2013 CORTESÍA

Se conoció que serán más de 6,000 deportistas de trece delegaciones que llegarán al Perú. ◗ Walter Ortiz. Chiclayo Es la oportunidad para que el deporte lambayecano se muestre ante los ojos del mundo y pueda organizar eventos internacionales. Ayer pudimos conocer de manera oficial que la ciudad de Chiclayo será subsede de los Juegos Bolivarianos 2013, donde la sede principal será Trujillo, mientras que la otra sub sede será Lima-Callao. José Quiñones Gonzales, presidente del Comité Olímpico Peruano llegó la Capital de la Amistad y confirmó esta información en compañía del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Lambayeque, Tomás Soriano Sandoval. Dijo que por primera vez en la historia, Chiclayo tendrá la visita de varios deportistas reconocidos a nivel mundial. “Hemos hecho todos los esfuerzos para que Chiclayo sea una de las subsedes de los Juegos Bolivarianos, ahora con este evento, Lambayeque podrá organizar sus propios eventos y así pueda mostrar a sus propios deportistas”, señaló. Indicó que a Chiclayo llegarán delegaciones de las ramas de boxeo, fútbol femenino, tenis de mesa, balón mano, levantamiento de pe-

SUPERVISIÓN. José Quiñones hizo una visita al estadio Elías Aguirre.

PATADITA

NUEVO COLISEO. Por su parte el presidente del IPD, Tomás Soriano señaló que se construirá un nuevo coliseo en el interior del estadio Elías Aguirre para las competiciones deportivas. “Hemos conversado con el Gobierno Regional que nos ha brindado su apoyo”, dijo el funcionario, quien agregó que también se utilizará los coliseos de los colegios San Agustín y Manuel Pardo.

sas y ajedrez. “Estamos haciendo las gestiones para ver si se puede traer otras ramas”, anotó. Asimismo informó que aproximadamente serían 6,000 deportistas que llegarían al Perú. Dijo que las delegaciones que participarán en este evento son Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, México, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay y España. “Cada delegación traerá entre 300 a 600 deportistas de las diferente ramas del deportes”, precisó.

En la víspera Panta había superado a Giorgio Alessandrini por 6-3 y 7-5. Hoy buscará su pase a la semifinal enfrentando a Bertoni Colchado. Tras su participación en la Copa Ford, Brian Panta viajará a Buenos

Aires (Argentina) para representar al Perú en el Campeonato Sudamericano de 16 años, que tendrá lugar del 2 al 7 de mayo. Este certamen clasificará a tres representativos a la Copa Davis Junior que se disputará en México.


La República Norte 28-04-2011