Issuu on Google+

Norte 28 - 01 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

EN DESACUERDO. ANUNCIA DIRIGENCIA PROVINCIAL DE CASMA

Claro y Directo

Historia de dos partidos Las graves y coincidentes crisis del PPC y del Apra.

E

sta elección le ha producido al PPC –como también al Apra– un shock traumático que no es otra cosa que una expresión más de la necesidad de una profunda revisión de la estructura, visión y misión de los dos partidos políticos más antiguos del Perú con el fin de adaptarse a tiempos nuevos que todavía les son muy difíciles de asimilar. El Apra y el PPC fueron derrotados en las recientes elecciones municipales y regionales, y tuvieron que conseguir candidatos presidenciales independientes para compensar su debilidad electoral ya sea por el desgaste institucional como por la falta de figuras propias que sean atractivas para el elector. Pero hay más coincidencias. Ambos partidos se consiguieron como candidatos a un par de ex ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz, pero ninguno de los dos ha pasado del 5% de intención de voto en las encuestas. Asimismo, Meche y PPK se enfrentaron por la conformación de la lista parlamentaria con aparatos partidarios que quisieron imponerse sobre los candidatos, en un contexto en el que es previsible que las bancadas del Apra y del PPC serán pequeñitas durante el siguiente lustro político. Aráoz se opuso a que Jorge del Castillo integrara la lista aprista y, al final, terminó tirando la toalla al constatar que el ex premier estaría a bordo de todas maneras. En el PPC, en cambio, el impasse es porque PPK ha invitado a Lourdes Alcorta para que –dentro de su cuota acordada– postule al Congreso, algo que incomoda mucho a algunos dirigentes como Javier Bedoya de Vivanco, quien ha amenazado con renunciar a la lista si se materializa esta postulación. Es evidente que Bedoya Jr. y Alcorta no se tragan, pero ello no debiera ser un obstáculo para que el PPC se vea beneficiado por una ‘ampliación dirigida’ de su cuota en la lista por la decisión del candidato presidencial, algo que fue respaldado por la dirección política del partido así como por Lourdes Flores. Pero al margen de si al final Bedoya se retracta y se queda en la lista, o de si la pataleta crece y le acaba diciendo a sus colegas del partido que, como se estila ahora, ‘se metan la curul al poto’, es obvio que estas disputas solo son expresiones de crisis mayores en dos de los principales partidos del país, no por sus votos, ciertamente, pero sí por presencia política. Esto sugieren la necesidad de que, luego de su derrota previsible de abril, el PPC y el Apra deben realizar una profunda ‘reingeniería’ que les permita mejorar sus perspectiva futura y su posibilidad de realizar una contribución positiva al funcionamiento de la democracia peruana, lo cual le conviene, sin duda, al país.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Amenazan con renunciar a PP por imposición de candidatos LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Secretario Clodomiro Armas dijo que descontento es general porque “sus hermanos se sienten marginados”. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El secretario general de Perú Posible (PP) en la provincia ancashina de Casma, Clodomiro Armas Castro, habló ayer a nombre de su dirigencia regional y expresó su preocupación por el descontento, según él generalizado, de su militancia por la lista de candidatos al Congreso por Ancash que han elegido en Lima. Dijo que este domingo 30 de enero acudirá a Lima para expresar a sus dirigentes nacionales el acuerdo que han tomado las bases de Perú Posible en Ancash, de rechazar a los candidatos propuestos por un grupo de chakanistas. No quieren a ninguno, peor a los invitados como Modesto Julca Jara, Dante Moreno Neglia y Víctor Crisólogo Espejo. “Los hermanos toledistas nos sentimos marginados. ¿Cómo es posible que se haya elegido en Lima a nuestros representantes y lo peor de todo que la mayoría sean invitados? Y qué clase de invitados: gente con problemas legales, con antecedentes de corrupción y actos inmorales”, protestó Clodomiro Armas.

Amenazan renunciar El dirigente dijo que así como en Apurímac los militantes de Perú Posible han amenazado con retirarse de su partido si no cambian sus candidatos, en Ancash ocurriría lo mismo porque varias bases de chakanistas han acordado no

DIRIGENTE. Clodomiro Armas en desacuerdo con candidatos al Congreso.

EL DATO

1 MARCHA.

Cabe indicar que en Chimbote son varias las bases de toledistas que han expresado su desacuerdo con esta plancha de candidatos al Congreso por Ancash. Inclusive anuncian una movilización en contra de la designación de Modesto Julca Jara, Dante Moreno Neglia, Víctor Crisólogo Espejo, Margot Nivin y Eslevia Heredia.

seguir en la campaña electoral si no eligen a personas representativas. “Creo que se tienen que tomar decisiones. Ojalá que los dirigentes nacionales escuchen a sus bases y tomen en cuenta el descontento. Es que nadie quiere candidatos impuestos desde Lima. En Ancash tenemos profesionales y líderes políticos con solvencia moral. Las 20 provincias propusieron candidatos pero se ha marginado a la militancia”, señaló.

LÍO. TRAS DECISIÓN DE DIRIGENCIA APRISTA DE IMPONER A JHONY PERALTA

Velarde: “Están destrozando al partido” Congresista Peralta participó de romería por natalicio de Luis Paredes Maceda. No quiso declarar. ◗ Piura. La decisión de la Dirección Política del Partido Aprista de imponer al congresista Jhony Peralta en la lista de candidatos al congreso por Piura, sacó roncha entre los militantes que se sometieron a los comicios internos. Víctor Velarde Arrunátegui, cabeza de la lista congresal, sostuvo que la dirigencia nacional comete “barbaridades” que “están destrozando al partido” desde el interior,

Peralta llegó a Piura y no declaró.

debido a la imposición de los candidatos sin respetar a la militancia. Sin embargo, descartó que renuncie a la candidatura como se había anunciado. “Hay que aceptar con disciplina la decisión de la dirigencia nacional que nosotros hemos elegido”, sostuvo. Por su parte, el militante Gerardo Cabrejos indicó que fue el propio presidente del Partido, Alan García, quien propuso a Peralta. Agregó que se han suspendido los artículos del reglamento electoral del APRA que impiden la designación de militantes y por ello no se temen tachas.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CAUSA. POR SPOTS EN LOS QUE INDUCE AL ELECTORADO A VOTAR POR PPK

AFIRMÓ VIRGILIO ACUÑA

Acuña en la mira de entes electorales

“UNPRG debe ser líder en educación del norte”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirección de Fiscalización del JNE revisa video enviado por JEET. Tiene plazo hasta el lunes para pronunciarse si se vulneró normas electorales. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El alcalde de Trujillo y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se encuentra en la mira de las autoridades electorales, luego que apareciera en varios spots radiales y televisivos anunciando su simpatía y apoyo al candidato presidencial por la Alianza Para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Así lo confirmó el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Ronald Saavedra Guzmán, quien informó que su despacho remitió a la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, el mencionado video que se viene difundiendo en varios medios de comunicación y en el que Acuña Peralta aparece como burgomaestre de Trujillo induciendo al voto. Según manifestó, dicha entidad tiene plazo hasta el lunes para emitir un informe y determinar si la autoridad edil habría incurrido en alguna faltaoestaríavulnerandolasnormas electorales. “Dependiendo de lo que señale el informe, el JEET iniciará o no una investigación. Para ese caso, tenemos tres días para resolver, según señala la ley. Puede encontrársele inocente o puede ser sancionado

EN ESPERA. Presidente del JEET, Ronald Saavedra Guzmán, espera informe del JNE para iniciar investigación a Acuña.

Acuña: “No hay nada que cuestionar”

1]

Al ser consultado sobre el referido spot televisivo, Acuña Peralta manifestó que no teme a ser investigado por el JEET, tras advertir que dicha propaganda a favor de PPK está siendo financiada con recursos de su propio peculio y no de la municipalidad de Trujillo.

2]

“Sería cuestionable el hecho de que ese spot esté

siendo pagado con dinero de la comuna. Como no se está usando recursos públicos, no hay nada que cuestionar. Además, recuerden que soy presidente del partido de APP y que por ello soy parte de la Alianza Para el Gran Cambio. Lo mínimo que puedo decir es que sí confío en PPK”, expresó.

3]

El alcalde de Trujillo no quiso hablar sobre el uso de su investidura para inducir al electorado a votar por Pedro Pablo Kuczynski.

con amonestaciones y multas, hasta denuncias penales”, dijo. No obstante, Saavedra recordó que el Código de Ética de la Función Pública así como la Resolución 014 – 2011delJNE,establecenqueninguna autoridad pública debe participar en apoyo o en contra de algún candidato. “Lo más conveniente es que las autoridades se abstengan de dar declaraciones a favor o en contra. Se trata del principio de neutralidad, el cual refiere que el servidor público debe actuar con absoluta imparcialidad económica y política, demostrando independencia a sus vinculaciones con partidos políticos”, apuntó.

◗ Chiclayo. “Debemos luchar por elevar el prestigio de nuestras universidades nacionales. Tenemos la Pedro Ruiz Gallo que debe convertirse en la Universidad Líder del Norte”, expresó el candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña durante el Conversatorio Electoral: ¿Por qué quiero ser congresista?, en un diálogo con los jóvenes. Explicó que las universidades nacionales necesitan una constante innovación para convertirse en generadoras de cambio para la juventud, objetivo que se puede lograr proponiendo hábiles promotores que las guíen y ayuden a salir adelante. Acuña detalló que desde el parlamento se pueden proponer leyes que ayuden a mejorar la situación de las universidades estatales, para que se conviertan en referente de la educación, especialmente la UN Pedro Ruiz por el buen prestigio ganado.

Virgilio Acuña participó en conversatorio.

ELUDE. EVITÓ RESPONDER A CUESTIONAMIENTOS DE MIRIAM PILCO

FONAVISTAS. POR EL GAS Y DEVOLUCIÓN

Alva Castro: Apra superará valla del 5%

Candidatos al Congreso cuestionan a Toledo y PPK

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

También pide a sus compañeros dejar atrás elecciones internas y sumar esfuerzos para ganar. ◗ Trujillo. El parlamentario aprista y aspirante a la reelección con el Nº 1 por La Libertad, Luis Alva Castro, expresó su confianza de que el Partido Aprista Peruano (PAP) logre superar la valla del 5% y así mantener el número de legisladores en el periodo 2011-2016. “Yo tengo confianza de que vamos a ganar los comicios a fin de continuar la obra extraordinaria del presidente Alan García en carreteras, salud, educación, electrificación, entre otras”, acotó. Alva Castro además invocó a sus compañeros de partido a voltear la página de las elecciones internas y sumar esfuerzos para con esfuerzo y fraternidad lograr la victoria en La Libertad.

Mañana arriba aspirante presidencial José Ñique de la Puente para actividades proselitistas.

¿LO LOGRARÁ? Luis Alva Castro tentará un periodo congresal más.

Evitó, en todo momento, responder a los reclamos de su compañera Miriam Pilco Deza sobre la proporcionalidad en la conformación de la nómina al Legislativo. Dijo que durante su trabajo

congresal ha promovido una serie de proyectos como Chavimochic, la mejora de carreteras de acceso a la sierra, la construcción de museos en las Huacas del Sol y la Luna y Chan Chan, entre otros.

◗ La Libertad. Los fonavistas de La Libertad lanzaron duros cuestionamientos contra los candidatos presidenciales Alejandro Toledo (Perú Posible) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza Por el Gran Cambio). Al primero, por haber promovido la exportación de gas y prometer un incremento del 20% del presupuesto para la educación, cuando eso es imposible. Roberto Alvarado Rubiños, quien postula al parlamento con el Nº 2, cuestionó duramente a Toledo por haberfirmadolaadendapararegalar el gas en lugar de priorizar el consumo interno. Ulises Vela Leiva, aspirante con el

EL DATO

CANDIDATOS. Postulan por los fonavistas: Rolando Miranda Castillo (3), Rosa Asmad Romero (4), Francisco Ramos Velásquez (5), Delia Vega Bazán (6) y Gina Calvo Barrantes (7). Nº 1, recordó que PPK envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se desempeñaba como ministro de Economía, en el cualseoponíaaladevolucióndeaportes a los fonavistas. Mañana llegará el candidato presidencial del Partido Fonavista del Perú, José Ñique de la Puente, para cumplir una serie de actividades proselitistas y dar a conocer sus propuestas de trabajo.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

REALIDAD. EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE HAY 102 MIL

70% de Mypes son informales . LA REPÚBLICA

PREMIO. El esfuerzo de las Mypes y Pymes, principal motor de la economía, ahora es reconocido por el Estado.

Ministerio de la Producción convoca a concurso Presidente de la República a Mypes y Pymes. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Las micro y pequeñas empresas (Mypes) son parte fundamental en la actividad económica de una región. Melina Burgos Quiñones, funcionaria del Ministerio de la Producción, reveló que en Lambayeque existen cerca de 102 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) que prestan servicios en diferentes rubros. “En Lambayeque el 99% son Mypes y la mayoría se dedica a la pesca, ganadería, así como a brindar servicios. Lamentablemente la realidad indica que el 70% de Pymes en Lambayeque son informales”, detalló.

Los beneficios de la formalización

1]

Jean Edovard Tromme, representante de Agencia de Cooperación Belga, indicó que a través del premio se buscar incentivar a la Mypes y Pymes a formalizarse; pero no para fiscalizarlas sino para que puedan obtener un mundo de beneficios que les permita desarrollarse empresarialmente.

2]

Además, comentó que la cooperación belga en el Perú se inició en 1902, cuando la Universidad Agraria La Molina y la Universidad de Genbloux de Bélgica firmaron un convenio, añadiendo que para este año la inversión de la agencia será de 40 millones de euros.

Teniendo en cuenta la legislación actual, Burgos Quiñones explicó que se consideran Mypes a aquellas empresas que tienen hasta 10 trabajadores y facturan anualmente un máximo 550 mil nuevos soles, mientras que las pequeñas empresas venden en un año hasta 6 millones de soles y tienen cien trabajadores como máximo. La funcionaria del Ministerio de la Producción llegó a Chiclayo para realizar el lanzamiento del concurso Premio Presidente de la República, dirigido a Mypes y Pymes a nivel nacional. El certamente tiene el respaldo de la Agencia de Cooperación Belga. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de febrero y pueden participar empresas que cuenten con RUC, lleven tres años de antigüedad como mínimo y no haber ganado en versiones anteriores el premio. Mayor información en www.premiopresidente.pe

PARA EMPRESAS. VICEMINISTRO DE LA PRODUCCIÓN LANZA FIDECOM

Hay 200 millones de soles para proyectos Fondo puede financiar hasta el 75% del proyecto productivo de tiempo máximo de 24 meses. ◗ Trujillo. El viceministro de la Producción, Hugo Rodríguez Espinoza, puso ayer en marcha el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), el cual posee recursos económicos por 200 millones de soles para promover proyectos de investigación productiva de utilización práctica en las empresas. Durante una reunión con autoridades y empresarios reunidos

Reunión fue en Cámara de Comercio.

en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad, explicó que la finalidad del Fidecom es fortalecer la capacidad tecnológica para la innovación en el sector productivo con el mejoramiento del desempeño de las empresas a través de nuevas y mejores tecnologías en productos, servicios y procesos, que les garanticen un ingreso exitoso al mercado. El Fidecom puede financiar hasta el 75% del monto total del proyecto, como fondo no reembolsable, para iniciativas de una ejecución máxima de 24 meses.

4 Viernes 28/1/2011


Viernes 28/1/2011 5

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

5

OBJETIVO. PARA FINANCIAR AVANCE DE PROYECTO CAÑARIACO NORTE

INFORMÓ ADEX

Emitirán acciones por US $26.39 millones

Colombia y Chile son los destinos del calzado peruano

LA REPÚBLICA

Minera canadiense Candente Copper hará inyección económica a proyecto cuprífero ubicado en Cañaris, región Lambayeque. ◗ Redacción La República La minera canadiense Candente Copper anunció que emitirá acciones por US $26.39 millones para financiar el avance del proyecto cuprífero Cañariaco Norte, ubicado en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe ( Lambayeque), aumentando el tamaño de la oferta luego de haber hecho un anuncio inicial de que la emisión sería por US $20 millones. Para ello llegó a un acuerdo, y luego a una enmienda, con las empresas Dundee Securities Corporation y Scotia Capital en nombre de un sindicato de suscriptores que incluye a las compañías Raymond James, Wellington West Capital Markets y Stonecap Securities.

DATOS

1 IMPORTANTE.

Cañariaco Norte es un proyecto insignia cien por ciento propiedad de Candente Copper.

2 UN INFORME.

De prefactibilidad elaborado por AMEC Americas, concluye que Cañariaco tendrá una producción anual proyectada de 262 millones de libras de cobre, 39,000 onzas de oro y 911 mil onzas de plata durante una vida útil de 22 años, el proyecto tiene, después de impuestos, un valor actual neto de 960 millones de dólares.

POTENCIAL. En Cañaris está ubicado este importante proyecto minero.

De esta manera, y bajo los términos de la enmienda al acuerdo inicial, los suscriptores acordaron comprar a Candente Copper, sobre una base de colocación privada, 12.8 millones de acciones comunes de la compañía a un precio de 2.05 dólares por acción. Candente Copper señaló que también ha otorgado a los suscrip-

tores una opción de sobre asignación para aumentar el tamaño de la oferta por hasta un máximo de 1.92 millones de acciones, las que representan el 15 por ciento de la oferta enmendada. Si la opción de compra se ejerce en su totalidad, el producto bruto total recaudado será de 30 millones 364,865 dólares. Se espera que la

oferta finalice alrededor del 17 de febrero de este año y esta operación estará sujeta a la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX). Asimismo, indicó que las acciones emitidas estarán sujetas a un período de retención en Canadá, que se prolongará hasta cuatro meses y un día después de la fecha de cierre de la operación.

Exportaciones sumaron 15.5 millones de dólares entre enero y noviembre del 2010. ◗ Chiclayo. La exportación del calzado peruano sumó 15.5 millones de dólares entre enero y noviembre del añopasado,teniendocomoprincipal destino los países de Colombia y Chile, que de manera conjunta concentraron el 50% del total de los envíos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, de enero a noviembre del 2010 las ventas sumaron 15.5 millones de dólares, 14% más que en el 2009 cuando se llego a exportar 13.6 millones de dólares.Lasventasdecalzadoseefectuaron en un total de 28 partidas, siendo la principal la entrega de zapatillas de lona, pantuflas y ballerinas, con envíos por 5.5 millones de dólares. Le siguieron productos como el calzado de cuero que incrementó sus envíos en 3.7 millones de dólares.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

LUCHA. SINDICATO DE EPS GRAU Y DIRIGENTES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

DIRECTOR DE AGRICULTURA

Marchan contra “tarifazo” del agua

Propone reducir hectáreas de arroz en Piura

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Cuestionan incremento de tarifas que serviría para pagar inversiones y la remuneración de la empresa privada que administraría la EPS. ◗ Frank García. Piura Trabajadores de la empresa de agua EPS Grau y dirigentes de asentamientos humanos marcharon ayer para rechazar la llegada de un operador privado a la gerencia de la entidad, porque generaría aumento de tarifas para realizar inversiones y pagar la remuneración al concesionario. La convocatoria reunió a un centenar de personas quienes luego de concentrarse en el parque infantil marcharon hacia la municipalidad para reunirse con la alcaldesa Ruby Rodríguez. En la cita, los dirigentes lograron comprometer a la autoridad para rechazar la privatización. Pedro Ruiz Palacios, secretario general del sindicato, cuestionó el contrato de gerencia que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), porque el operador privado no invertiría nada y ganaría por la administración de la infraestructura de la EPS. Tal como se informó, la Sunass publicó un estudio tarifario de la

USUARIOS PROTESTAN. Cuestionan que operador privado llegue sin invertir nada y gane.

DATOS

1 PROCESO.

Este 11 de febrero, Sunass realizará una audiencia pública para aprobar la propuesta de su estudio tarifario. El acuerdo irá a la Junta de Acreedores quienes podrían aprobar el contrato de gerencia. Esta sería la condición para que el BID desembolse un préstamo de US $50 millones y US $12 millones del gobierno suizo.

EPS Grau para los próximos cinco años donde propuso incremento de tarifas entre el 4% y 9%, así como el ingreso de un operador privado para administrar la empresa. El estudio obedece a un incremento de la demanda del servicio de agua para lo cual se requiere una mayor inversión. Se prevé que en cinco años existirá un incremento de 26,900 conexiones de agua. Se prevé inversiones en obras de ampliación y mejoramiento de redes por S/. 269 millones. De este monto,

el 33.8% corresponde a recursos propios, 55% con préstamos y el 11.06% con donaciones. Asimismo, Sunass propone tres alternativasdefinanciamiento.Elprimero depende únicamente de los ingresos propios de la EPS Grau y por ello contempla un incremento del 4% de la tarifa de agua por única vez en el quinquenio.Coneloperadorprivado local o internacional, las tarifas se incrementarían hasta un 9% y se le pagaría al privado entre 546 mil y 765 mil dólares cada año.

Juan Burga dijo que permitirá instalación de otros cultivos como maíz amarillo, sorgo y algodón. ◗ Piura. Frente a la escasez del recurso hídrico en el ámbito regional, el director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, planteó ayer la reducción del hectareaje del cultivo de arroz en los diferentes valles piuranos. Explicó que en la campaña agrícola 2010-2011 se programaron 57,000 ha., de las cuales se han instalado hasta la fecha 17,000 en la campaña chica del año pasado, faltando sembrar unas 40,000 ha. “Lo ideal sería cultivar 23,000 con el cereal y las 17,000 restantes se usarían para maíz amarillo, sorgo y algodón pima”, subrayó. Afirmó que este planteamiento deberá ser analizado por el Comité del Plan de Cultivo y Riego con los productores de arroz, las juntas de usuarios de riego y las autoridades locales de agua (ALA). Burga apostó por aumentar las áreas de algodón pima porque este producto registra en la actualidad un precio excelente, ya que en el ámbito mundial se está pagando a 270 dólares el quintal fibra. Indicó que si se toma esta tarifa, el quintal rama estaría en más de 200 soles.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CORTE SUPREMA. MAX EGÚSQUIZA Y LESLIE CABALLERO PASARÁN 35 AÑOS EN PRISIÓN

Reducen pena a asesinos de Tamara Soto LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Indignados padres de niña señalan que es una burla el fallo de la justicia. Hoy protestan en Lima, sostienen que cadena perpetua es lo mínimo que debieron haber recibido. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de reducir la sentencia impuesta a los asesinos de la niña Tamara Soto Caballero, condenados inicialmente a cadena perpetua por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa. El máximo órgano judicial dispuso que los ex enamorados Max Egúsquiza Lafora y Leslie Caballero Villanueva, recluidos en las cárceles de Cambio Puente y Santa Mónica, respectivamente, cumplan cada uno la sentencia de 35 años de prisión. De este modo, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema habría atendido el pedido del fiscal supremo de Lima, Pablo Sánchez, alegando que ambos jóvenes se acogieron al beneficio de la conclusión anticipada del proceso y a la confesión sincera. Tras conocer esta decisión, Julio Soto y Raquel Caballero, padres de la niña Tamara, expresaron su rechazo contra la decisión judicial y anunciaron que mañana protestarán en Lima junto a su abogado Fernando Cueto. “Queremos expresar nuestro rechazo contra este fallo judicial y denunciar públicamente, en Lima, esta injusticia”, dijo Raquel Caba-

llero entre lágrimas. La madre de Tamara expresó su impotencia y calificó el fallo como una burla. “Dentro de siete años, cuando cumplan un tercio de la pena, saldrán libres y yo me podría cruzar en la calle con los asesinos de mi hija. La cadena perpetua era lo mínimo que pudieron recibir como condena porque esos asesinos merecían la muerte”, lamentó muy dolida.

Historia del asesinato Cabe informar que el 8 de marzo del 2008, la niña Tamara Soto, de 8 años, fue plagiada en Chimbote por su propia prima hermana Leslie Caballero y el enamorado Max Egúsquiza, ambos estudian-

CONDENADOS. Corte Suprema reduce a 35 años de prisión a sentenciados Max Egúsquiza y Leslie Soto.

DATOS CADENA PERPETUA. El 29 de enero del 2010 la Primera Sala Penal del Santa condena a Leslie Caballero a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de su prima. ENCUBRIMIENTO. Ese mismo día, los magistrados encontraron responsable del delito de encubrimiento a Giancarlo Barinoto, quien acompañó a Max Egúsquiza a cobrar el dinero del rescate. La fiscalía había pedido cadena perpetua para él, pero la sala le impuso una pena de siete años de prisión efectiva.

RECHAZO. Padres de la pequeña Tamara Soto indignados con sentencia.

PADRES DE LA pequeña Tamara Soto expresaron su rechazo al fallo y anunciaron que hoy protestarán en Lima. tes universitarios. Un día después la policía descubre a la pareja de enamorados y Max Egúsquiza confiesa que mató y arrojó el cuerpo de la menor por una zona descampada de Nuevo Chimbote. Tras las investigaciones y detenciones, el 15 de marzo Max Egúsquiza, Leslie Caballero y Giancarlo Barinoto son recluidos en el penal Cambio Puente. El 11 de diciembre del 2009, la Primera Sala Penal del Santa condena a Max Egúsquiza Lafora a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de la pequeña Tamara Soto Caballero.

EN CHIMBOTE. HECHO SUCEDIÓ EN PUEBLO JOVEN SAN PEDRO

A punta de piedras y palos rescatan a sujeto requisitoriado por extorsión LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Turba rodeó a la policía y logró liberar a Walter Díaz Jordán Corales (29), alias “El Cholo”. ◗ Chimbote. Unos cuarenta moradores atacaron con piedras y palos a ocho efectivos de la Policía Nacional para rescatar a un sujeto requisitoriado por extorsión. El hecho sucedió a las 10 y 30 de la noche del miércoles, cuando los efectivos de la comisaría de San Pedro detuvieron a Walter Díaz Jordán Corales (29), alias “El Cholo”, en la manzana “J” de la urbanización Laderas del Norte.

EL DATO

NEGATIVO. En lo que va del año, este es el segundo rescate de un delincuente que hacen pobladores del pueblo joven San Pedro de Chimbote.

ATAQUE. Pobladores de San Pedro se enfrentaron a PNP y rescataron delincuente.

Al momento que lo subían a la camioneta policial, una turba comenzó a lanzar piedras y con palos se enfrentaron a los agentes rescatando al delincuente. Varios efectivos resultaron con lesiones. Según el comisario de esta de-

legación, mayor PNP Eduardo Pérez, este sujeto tenía requisitoria por extorsión del Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior del Santa y era buscado desde hace varias semanas hasta que lo ubicaron y lo atraparon, pero lamentablemente lo rescataron de las manos de los policías. El oficial indicó que esperarán pacientemente el menor descuido del delincuente para arrestarlo y ponerlo a disposición del Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, para que responsa a los cuestionamientos.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

MAL. EMITÍAN CERTIFICADOS DE ‘BUENA CONDUCTA’ A REOS SANCIONADOS

A PEDIDO DE JUZGADO

Denuncian irregularidades en El Milagro

Internan en penal El Milagro a Frank Alzamora

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Defensoría del Pueblo de La Libertad detectó que ex directores otorgaron hasta trece constancias sin control alguno. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo ¿Es posible que un preso sancionado por faltas disciplinarias pueda obtener un certificado de buena conducta del Instituto Penitenciario (Inpe)? Aunque ello parezca algo imposible, es cierto y se ha presentado en el penal El Milagro, donde varios presidiarios –inexplicablemente– lograron que se les expida dichos documentos a pesar de haber sido sancionados. Esta situación fue detectada por la Defensoría del Pueblo de La Libertad. Según informó el titular de esa institución, William León Huertas, se pudo observar que en el 2010 los ex directores del establecimiento penitenciario El Milagro, Israel Cabada Vásquez y Jorge Barreto Apolinar, emitieron hasta trece certificados de “buena conducta” de forma irregular. Con dichos documentos, los presos tramitaban beneficios penitenciarios, desde reducción de penas hasta semilibertad. Así, pudo notar que a los inter-

‘A GRANEL’. Certificados de buena conducta en penal El Milagro se entregaban sin ningún control a presos con medidas disciplinarias.

EL DATO

1ACCIONES.

León Huertas informó sobre estos hechos anómalos a la Dirección del Inpe Norte y a la Fiscalía, para que adopten medidas correctivas del caso y determinen responsabilidades. “Se ha comunicado esta situación a los órganos jurisdiccionales para que revisen la validez de los documentos que hayan sido emitidos indebidamente”.

nos de iniciales F.S.C.C. y R.A.A.S. se les otorgó dichos documentos en julio del año pasado, en los que certificaban que no registraban sanción disciplinaria. Sin embargo, dos meses antes (mayo del 2010) el Consejo Técnico Penitenciario los sancionó con 30 días de aislamiento, tras encontrárseles en su poder teléfonos celulares, lo cual está prohibido. De la misma forma, el reo R.J.M.T. fue sancionado con la misma medida disciplinaria por agredir física-

mente a su compañero de celda en junio del 2010. Pero dos meses después obtuvo ese documento. Lo que más llamó la atención fue la expedición de diez certificados de buena conducta a igual número de reos, en la misma fecha en que precisamente el Consejo Técnico Penitenciariohabíadispuestosutraslado a otro penal por ser considerados como presos de alta peligrosidad, que ponen en riesgo la convivencia pacífica y la integridad de los demás reos y personal del Inpe.

Durante audiencia, principal implicado en crimen de Kory Ávila renunció a su autodefensa. ◗ Trujillo. La titular del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Cecilia León Velásquez, ordenó el ingreso inmediato al establecimiento penitenciario El Milagro de Frank Alzamora Lambert, principal implicado en el asesinato de la arqueóloga, Kory Ávila Vereau (37). La medida fue adoptada a solicitud del Ministerio Público que pidió la prisión preventiva del sujeto por un periodo no menor de nueve meses, hasta que las investigaciones determinen si Alzamora incurrió en el delito de secuestro con la consecuente muerte de la profesional o solamente fue homicidio calificado. El sujeto ingreso a la cárcel pasada las 5:00 pm Al inicio de la audiencia, el inculpado pidió retirarse del lugar aduciendo sentirse mal y a la vez renunció a su derecho de autodefensa. Según el Ministerio Público, si se comprueban los delitos de secuestro y muerte será condenado a cadena perpetua, pero si es homicidio calificado recibirá 35 años.

DE LA MANO CON LA PNP. EN OPERATIVOS INTERVIENEN BARES Y DISCOTECAS CLANDESTINAS

Municipalidad de Cajamarca declara la guerra a antros del vicio ◗ Cajamarca. Por no contar con licencia de funcionamiento fueron clausurados varios bares y discotecas donde mayormente concurrían adolescentes, acción que fue compartida en sendos operativos entre la Policía y Serenazgo.

El primero en ser visitado fue el bar “Gloria”, ubicado en el barrio Víctor Raúl, que en abierto desafío a las autoridades periódicamente es clausurado e inmediatamente continúa atendiendo. También el local denominado

“Estefany”, ubicado en el jirón Amalia Puga, que tenía licencia para funcionar como bodega pero no como bar. Igualmente se localizaron dos bares clandestinos que funcionaban sin licencia y que de inmediato fueron multados y pos-

teriormente cerrados. En el video pub ‘Akies’ se confiscó varios enseres, donde aparentemente la propietaria opuso resistencia, causando daños materiales al vehículo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Podría recibir la cadena perpetua.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RARA COINCIDENCIA. BUSES DE EMPRESA DE ALCALDE SURTEN EN ESTACIÓN DE AMIGA

INVESTIGARÁ A FONDO

Crisolito abastece en mismo grifo que municipio

Regidor recibe denuncias sobre cobros por líneas

. LA REPÚBLICA

Torres no respondió mientras aparecen fotografías que revelan sospechosa relación entre burgomaestre y Ruth Natividad Zúñiga. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Después de la publicación de ayer de La República en la que damos cuenta que el grifo Combustibles y Transportes América EIRL se vio favorecido por la municipalidad de Chiclayo con el suministro del crudo durante el 2010, generando incluso un excedente de 650,000 soles por encima de su presupuesto a favor de la administradora Ruth Natividad Zúñiga López, aparecieron fotografías donde se deja ver que buses de la empresa Crisolito, de propiedad del alcalde Roberto Torres –coincidentemente– también surten de combustible en esta estación. Al margen de la suspicacia que generan estas gráficas, se debe advertir que según la Ordenanza Mu-

LA CLAVE

SILENCIO. Ayer tratamos de conversar con el alcalde de Chiclayo, pero la recargada agenda de Roberto Torres impidió que este respondiera por presunto favoritismo a Ruth Natividad Zúñiga López, a quien se le vincula política y empresarialmente con el burgomaestre chiclayano.

CRISOLITO. Bus de empresa de alcalde también surte en grifo de Zúñiga López.

nicipal Nº 016-2009, la misma que fija el recorrido provisional para las empresas que prestan servicio interprovincial, los buses de “Crisolito” no tienen por qué cruzar desde el terminal Ormeño (estación autorizada) hacia la zona oeste de Chiclayo. En el paquete de gráficas también se observa un station wagon que ingresa al mismo grifo y que habría sido utilizado en la campaña proselitista del alcalde Torres. En este vehículo se aprecia en el parabrisas posterior un afiche propagandístico de Manos Limpias, movimiento del alcalde reelecto.

9

También dijo que investigará la función que cumplen las AFOCATs en Lambayeque. ◗ Chiclayo. El regidor de la municipalidad de Chiclayo, Guillermo Segura, manifestó que está recibiendo infinidad de denuncias de transportistas que pagan a los funcionarios para poder trabajar de manera formal, manifestando que no descansará hasta llegar al fondo del asunto, pues a su entender se está traficando con la necesidad de trabajo que tienen muchos hombres del volante. También dijo que espera que el alcalde de Chiclayo cumpla su palabra e investigue las irregularidades que existen en esta área de la comuna, para poder erradicar a malos funcionarios que se aprovechan de los transportistas. Asimismo informó que investigará la función que viene realizando las AFOCATs en Lambayeque, con el fin de saber si están cumpliendo su rol a favor de los transportistas.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

AUTOSECUESTRO. JOVEN ACUSÓ A SU TÍO DE ACOSO Y VIOLACIÓN

PARA EVITAR EL DENGUE

Sólo quiso darle lección por ataque sexual

Diresa fumiga viviendas en San Ignacio

LA REPÚBLICA

Policía acusa a joven y sus cómplices ante fiscalía de Lambayeque que pediría los envíen a prisión mientras son juzgados. ◗ José Rivas. Chiclayo. Lo que mal empieza mal acaba. La joven CinthyaVanessa Pantoja Ipanaqué (18) y sus tres cómplices con los que prepararon su autosecuestro, fueron denunciados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y el delito de robo agravado en agravio de su tío Luis Alberto Ipanaqué. La joven confesó a la PNP que ella y sus cómplices planificaron el autosecuestro con la intención de “darle una lección” a su tío, a quien acusó de haberla violado cuando tenía 16 años y de acosarla cada vez que llegaba a Chiclayo. Dijo que el día de los hechos –25 de enero– ella había coordinado con varios de amigos, aque-

DATOS

1 MANIPULADA.

Luis Ipanaqué rechazó ser el autor de la violación de su sobrina Cinthya Pantoja. Dijo que por tener una condición económica superior a la de ella y su mamá, es que decidió apoyarlas.

2 HECHOS.

Dijo que cada vez que venía la buscaba para encontrarse y el día de los hechos no fue la excepción. Estuvieron en Lambayeque un tiempo y al retornar los atacaron y se dio el supuesto secuestro. Todo está en manos en la justicia.

DESCUBIERTA. La presunta agraviada y su cómplice fueron denunciadas.

llos con los que trabaja en una empresa de Jayanca, el dar el golpe. Se había contactado con un tal “Negro”, quien la había llamado cuando estaba con su tío y le dio algunas indicaciones. Luego se produjo el hecho. Ejecutaron el ataque e incluso le robaron el dinero a Luis Ipanaqué, quien creyendo se trataba de

un secuestro lo denunció ante la Policía. Los cuatro detenidos, incluyendo la supuesta víctima, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Lambayeque, cuyo representante pedirá la prisión preventiva para todos los implicados. La joven sólo dice que quiso darle una lección a su tío, pero que

no quiso hacerle daño a nadie. Mientras tanto, Luis Ipanaqué dice que le buscará ayuda legal pues la cree inocente de todo y considera que existe una persona detrás de todas las imputaciones que la sospechosa ha realizado en su contra. “Creo que existe alguien detrás de todo este caso y espero que la Policía lo descubra”, dijo.

Detectan 35 casos sin síntomas de alarma, de los cuales 33 son en San Ignacio y dos en San José de Lourdes. ◗ Cajamarca. Una brigada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca realiza la fumigación de viviendas en la provincia fronteriza de San Ignacio, ante la detección de 35 casos de dengue sin síntoma de alarma registrados en los últimos días, informó el director de Epidemiología, Víctor Zavaleta Gavidia. Explicó que 33 casos fueron localizados en la capital provincial y dos en el distrito de San José de Lourdes. Los pacientes fueron atendidos inmediatamente por personal de Salud que se trasladó a la zona para las labores de control. Una de las primeras acciones realizadas por la Diresa para evitar la propagación del vector es el recojo de inservibles en coordinación con lasautoridadeslocalesylapoblación, indicó el médico al destacar la masiva participación de los pobladores.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad PROBLEMA. ASEGURA RAÚL CIEZA, ALCALDE DE LEONARDO ORTIZ

ELEVAN PEDIDO A MOLINÉ

“Comuna tiene un desfase económico”

Fieles protestan en obispado por sacerdote recano

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Coyuntura en municipio se generó por malos manejos realizados por ex autoridad edil Javier Castro Cruz. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo A cerrar el caño. Raúl Cieza Vásquez, alcalde de José Leonardo Ortiz, indicó que la comuna vive una crisis debido al desfase económico de cuatro meses que tiene la municipalidad, debido al mal manejo realizado por su antecesor Javier Castro Cruz, quien no abonó los salarios y gratificaciones del mes de diciembre a los ediles. Cieza Vásquez aseguró que los trabajadores ya están al día en sus pagos, añadiendo que los haberes de diciembre han sido cancelados. “Hemos conversado con trabajadores y han comprendido la difícil situación económica que atraviesa la comuna. El diálogo es importan-

DATOS

DELITOS. El alcalde Raúl Cieza indica que las extorsiones y los robos a mano armada son dos de las modalidades delictivas más practicadas en el distrito de Leonardo Ortiz. DEPORTES. El Instituto Peruano de Deportes (IPD) firmó convenio con la comuna para la construcción de dos complejos deportivos que serán edificados en el pueblo joven Villa Hermosa y El Ingeniero. INVERSIÓN. En cada complejo se invertirá 200 mil nuevos soles. REALIDAD. Raúl Cieza indica que ediles deben cuidar dinero de la comuna.

te para que después no haya malos entendidos”, acotó. El alcalde aseguró que para la recuperación económica de la comuna se deben ajustar los cinturones y ahorrar en los gastos operati-

vos, así como de funcionamiento del palacio edil. “Los salarios de los trabajadores están asegurados y no habrá ningún problema en ese tema”, reveló Cieza Vásquez. Además, el burgomaestre men-

cionó que tras la recuperación económica de la comuna, se realizará la adquisición de cámaras de videovigilancia, con la finalidad de evitar el crecimiento de la delincuencia en el populoso distrito.

◗ Chiclayo. No quieren que Daniel Príncipe, sacerdote de la parroquia San Martín de Thours, abandone Reque. Por eso la comunidad católica de ese distrito realizó una vigilia la noche del último miércoles, y ayer protestó en las afueras del obispado de Chiclayo, rechazando la disposición de monseñor Jesús Moliné como máxima autoridad religiosa de la Diócesis. Cerca al mediodía de ayer, una comitiva de recanos de diferentes hermandades cristianas, avalados por sus autoridades locales, llegaron a la sede eclesiástica y le pidieron a Moliné reflexionar su decisión y permitir la continuidad de Príncipe. Del cura que lo reemplazaría, sólo conocen que se llama Pedro. Apelan a que el obispo chiclayano escuche la voz de los feligreses, quienes adelantaron que continuarán con estas jornadas de lucha, siempre de manera pacífica.

RENUNCIÓ A TIEMPO. A GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA DE MPCH

No existe impedimento para designación de Quesquén ◗ Chiclayo. Dice no estar descalificado para ser director de la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque-Epsel, como lo han advertido algunos regidores de la oposición. Y es que tras la accidentada elección de Percy Quesquén como

representante del municipio de Chiclayo en el directorio de Epsel, este aclaró ayer que no existe ningún impedimento legal que le prohíba asumir este encargo. Precisó que su renuncia a la gerencia de Asesoría Jurídica la pre-

sentó el pasado 19 de enero, pero recién el lunes 24, el departamento de Recursos Humanos la admitió. “Es decir, el día de la sesión de concejo (25 de enero), estaba perfectamente habilitado”, respondió Quesquén Díaz ante la crítica que

señalaba que un funcionario público no puede integrar el directorio de una EPS. Confía que desde su trinchera puede aportar a la gestión de Epsel, y llamó a sus detractores a no politizar su designación.

Hicieron plantón en sede eclesiástica.

OBSERVACIÓN. PARA ALCALDE HAY SOBREVALORACIÓN

Tumán pagó arbitrios con inmuebles Rolando Barbosa indica que revisará convenios firmados por la anterior gestión. ◗ Chiclayo. Rolando Barbosa Díaz, burgomaestre de Tumán, reveló que la gestión anterior realizó convenios con la empresa agroindustrial de la jurisdicción, que serán revisados minuciosamente porque al parecer no se ajustan a la realidad y la comuna se ha visto perjudicada económicamente. La autoridad sostuvo que la ex cooperativa traspasó a nombre de la comuna el inmueble donde actualmente funciona el municipio, así como el camal, todo ello por un valor de dos millones de soles. De esa manera, la agroindustrial busca disminuir la deuda de arbitrios que tiene con la municipalidad. “A todas luces esas dos propie-

Alcalde Rolando Barbosa Díaz.

dades no cuestan dos millones de soles. El convenio firmado entre la administración anterior y los directivos de Tumán, sin lugar a dudas perjudica a la comuna, por ello vamos a revisar el convenio y tomar las acciones pertinentes”, detalló

Barbosa Díaz. Además, el alcalde reveló que la agroindustrial le debe cerca de 1´200,000 nuevos soles a la municipalidad, añadiendo que actualmente paga 50,000 soles por un convenio que se firmó en el 2007. “Vamos a dialogar con los directivos de la empresa para que haya un aumento, debido a que el dinero no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de la comuna. Hay que tener en cuenta que nadie paga arbitrios porque las casas pertenecen a la empresa y nadie tiene título de propiedad”, acotó. De otro lado, comentó que el 60% de la población económicamente activa (PEA) de Tumán labora en la agroindustrial. “El 30% son estables y el resto eventuales. El resto de personas labora fuera de Tumán”, puntualizó Barbosa.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad REGIDOR. DE COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DICE QUE FALTÓ OPINIÓN DE PNP

BELLAVISTA DE LA UNIÓN

Cuestiona compra de videocámaras

Población afronta índice de extrema pobreza

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Municipalidad de Piura contrató el 2008 a UNOPS para organizar una compra rápida de los equipos, pero ya pasaron dos años y no se tiene nada. ◗ Frank García. Piura La participación exclusiva del serenazgo en la elaboración del expediente de instalación de las cámaras de vigilancia que se propone la municipalidad, generó la crítica del presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Alfonso Llanos, quien calificó al documento como parcializado porque no recogió la opinión de la Policía. El comandante PNP en situación de retiro y ex jefe de la Divincri Piura, sostuvo que la participación de la Policía es vital en este tipo de estudios, porque conoce de las zonas de mayor peligrosidad y tiene un mapa de incidencia de la delincuencia. “Hay un divorcio del Serenazgo con la Policía. El ministro del Interior ha sido claro y nos ha dicho que debemos trabajar juntos. La ley dice que es la Policía quien dirige la lucha contra la delincuencia, entonces quien más que esta institución para conocer el mapa del delito. (El estudio) es una información parcializada”, expresó Llanos. Tal como se informó, los miembros de la empresa “Proyecta”, a cargo del estudio, indicaron que definieron la ubicación de los 51 equipos de vigilancia luego de escuchar

CUIDADO. Regidor cuestionó las demoras en la compra de cámaras y que no se haya solicitado colaboración a la PNP.

Vamos a fiscalizar proceso de compra

1]

Alfonso Llanos también criticó que los regidores de minoría no hayan sido invitados a participar de las reuniones con la UNOPS. Sin embargo, dejó en claro que esto no les impedirá solicitar información del contrato para iniciar su labor de fiscalización sobre el uso del dinero público. Cabe indicar que la comuna firmó el convenio con la

UNOPS para que organice la licitación rápida y así evitar los filtros del Organismo Superior de Compras del Estado (OSCE). Han pasado dos años y no se tiene ninguna cámara.

2]

Otra de las dudas de este proceso es si la comuna seguirá confiando en la UNOPS para la compra de las cámaras, en vista que el convenio del 2008 ya venció. La anterior gestión edil le entregó 1.8 millón de soles para dicho proceso.

la opinión de los jefes de Serenazgo Municipal. Durante su exposición llamó la atención de que un buen grupo de cámaras se instalarían en el centro y no en la periferia donde no existe una presencia permanente de la PNP y serenazgo. El expediente de compra fue elaborado por la empresa “Proyecta” y le costó a la comuna S/. 112,000. Su elaboración empezó a mediados del 2010 y demoró tres meses. El perfil técnico se inició en el 2009. Desde diciembre del 2008, la comuna encargó la compra a la Oficina de Servicios de las Naciones Unidas (UNOPS).

◗ Piura. A nivel regional, ocho de cada 100 pobladores (8.1%) viven en extrema pobreza en el distrito de Bellavista de La Unión, provincia de Sechura, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2009, informó el jefe regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Martín Herrera Boyer. Expresó que según el informe, de un total de 886 viviendas ocupadas en la localidad en mención, el 84.42% de hogares cuenta con servicio de agua potable, mientras el 14.90% utiliza el pilón de uso público, pozo, camión, cisterna, río o acequia para abastecerse del líquido elemento. En cuanto al servicio de alcantarillado, Herrera afirmó que el 48.65% de casas gozan de este beneficio, en tanto el 51.36% no lo tienen y utilizan pozo negro o ciego, así como la acequia o canal. Finalmente dijo que la población en este distrito cuenta con 3,954 habitantes.

Extrema pobreza acecha a pobladores.

CONSECUENCIAS. ELECTRONOROESTE (ENOSA) REALIZA BALANCE DEL 2010

CAMBIO. AUTORIDAD PIDIÓ CAMBIO DE EFECTIVO

Más de 130 Km de cable robaron en Tumbes

Comisario reconoce que subalterno faltó respeto a alcalde de Las Lomas

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se informó que empresa asignó recursos económicos para patrullaje de instalaciones eléctricas. ◗ Piura. De acuerdo a los informes técnicos y legales del 2010, la empresa Electronoroeste (Enosa) fue víctima de 194 casos de hurto de cable el año pasado en la región Tumbes, generando una pérdida de 136 kilómetros de conductor sustraído de las redes de media y baja tensión. Se indica que estos hechos han ocasionado un alto grado de deterioro prematuro de las instalaciones eléctricas, con lo cual afecta la continuidad y confiabilidad del servicio en diferentes localidades de la región. Los reportes oficiales refieren que en los últimos tres años, en Tum-

Milton Neira Simbalá dijo que solo se acercó a brindar auxilio y trasladar a paciente en su vehículo.

DELINCUENCIA. Enosa es objeto de continuos robos de cable eléctrico.

bes se presentaron de manera alarmante 243 robos de cable. Agrega que en esta región se ha registrado la mayor cantidad de hurtos de conductor eléctrico y prueba de ello son

las 200 denuncias policiales en las comisarías de Tumbes. Ante esta situación, Enosa asignó recursos para elpatrullajedelasinstalacioneseléctricas, pero resulta insuficiente.

◗ Sullana. El comisario del distrito de Las Lomas, capitán PNP Gustavo Márquez Pariente, señaló que fue uno de sus subalternos y no el alcalde del distrito de Las Lomas, Milton Neira Simbalá, quien incurrió en la falta de inconducta funcional durante el apoyo a un herido tras un accidente de tránsito. El oficial, en carta remitida ante la Divipol de Sullana, señala que si bien el alcalde retornaba de una reunión y tenía síntomas de ebriedad, su presencia en la posta fue para brindar apoyo al herido toda vez

EL DATO

SE DEFIENDE. Milton Neira dijo que sólo llegó para brindar auxilio en su vehículo y poder trasladar al hospital al herido y que en ningún momento increpó u obstaculizó la labor del médico Carlos Rojas. que la ambulancia del centro de salud estaba malograda. Asimismo señala a uno de los suboficiales como aquel que le faltó el respeto al alcalde, por lo cual ha hecho llegar sus disculpas ante el despacho de Neira, quien a su vez solicitó la reubicación del suboficial que presuntamente le habría faltado el respeto.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad DE PLAN TOLERANCIA CERO. RECORTE ES POR FALTA DE PRESUPUESTO

Y LAS COREOGRAFÍAS

Reducen el número de inspectores

Mañana es corso de la marinera

LA REPÚBLICA

Gerente de Transportes, Jane Ruiz, señaló que labor de fiscalización en carreteras de La Libertad será apoyada por trabajadores de planta. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El recorte presupuestal y las medidas de austeridad en el sector público alcanzó ahora al Plan Tolerancia Cero de la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad, donde se produjo el recorte de casi un 50% del personal dedicado a las labores de inspección del cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en las carreteras, a fin de prevenir accidentes de tránsito. Esta información fue confirmada por la titular sectorial, Jane Ruiz Rivadeneira, quien señaló que se redujo de 69 a 36 el número de inspectores para el Plan Tolerancia Cero, a raíz de las restricciones del gasto en la administración pública por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Pese al recorte de personal, la funcionaria aseguró que las labores de supervisión en las pistas no se verán afectadas, pues ha dispuesto que 14 trabajadores de planta de la Gerencia Regional de Transportes se dediquen a la labor de fiscalización en las garitas de control ubicadas en Virú, Chicama, cerca a la dependencia policial de Quirihuac (ingreso a la sierra) y en el cruce de Roma – Cascas.

◗ Trujillo. Mañana desde las 11:00 am. será el Gran Corso de Marinera en el marco del LI Concurso Nacional de Marinera, el cual tendrá como punto de concentración la Av. Juan Pablo II. Habrá desfile de carros alegóricos, caballos de paso y de parejas. A las 5:00 pm. en la Plaza de Toros se realizará el XIV Concurso Nacional de Coreografías y por la noche (11:00 pm.) la noche de campeones en el Club Libertad. Concluirá el domingo 30 desde las 10:00 am. con la gran final en todas las categorías y el concurso, “Campeón de Campeones”.

EN TRUJILLO Y HUANCHACO

Hospital Perú inició atenciones CON MENOS SUPERVISORES. A partir de febrero se reanuda la inspección en las vías en marco del Plan Tolerancia Cero.

En proceso de contratación

1]

Asimismo, la gerente de Transportes informó que actualmente se encuentran en proceso de contratación de 36 inspectores. “Luego de este concurso capacitaremos a los 36 inspectores que queden, quienes se sumarán a los 14 que tenemos de planta. Así, estaremos trabajando al 100% en todos los puntos de control y en

los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Chiclayo, Otuzco y Huamachuco”, refirió. Las inspecciones empiezan en febrero.

2]

Ruiz Rivadeneira invocó a los empresarios del Transporte a contratar conductores responsables, que no evadan la fiscalización y cumplan con las normas, pues de esa forma se reducirán los índices de siniestralidad en accidentes de tránsito.

PIDE RÁPIDEZ. DECANO DEL CALL, SANTOS URTECHO BENITES:

En lo que refiere al control en la provincia de Sánchez Carrión, Ruiz Rivadeneira manifestó que en esa jurisdicción no será posible mantener personal durante las 24 horas, por lo que programarán inspecciones inopinadas. “Si bien hay una reducción de personal, la fiscalización en las carreteras no va a parar. Ahora, tendremos que reordenar horarios y formar grupos de inspectores de tres para cumplir a cabalidad con la supervisión todos los días, incluido feriados. Antes los grupos eran de seis inspectores y me parece que era un exceso”, comentó.

◗ Trujillo. El Hospital Perú inició ayer sus atenciones médicas a los asegurados y comunidad en general en una carpa instalada en el complejo Mansiche y en la losa deportiva del complejo reportivo del distrito de Huanchaco. Las atenciones son en las especialidades de medicina interna, medicina general, cardiología, neurología, oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, planificación familiar, ecografía, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas. También se realizarán rayos X, informó EsSalud La Libertad.

MAL. LLAMÓ MENTIROSO Y COBARDE A ACUÑA

“La justicia debe acercarse más al pueblo” Concejales apepistas critican JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Promoverá la conciliación extrajudicial y el arbitraje a fin de no incrementar carga procesal. ◗ Trujillo. El decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Santos Urtecho Benítes, manifestó que es necesario que la justicia se acerque más al pueblo, de tal forma que ello contribuya a que se tenga una justicia más rápida y humana. Indicó que es importante que haya un cambio de actitud por parte de los magistrados en cuanto a la atención que deben prestar a los justiciables, quienes tienen la percepción de que los jueces son seres inalcanzables o inaccesibles. “Es la única forma de hacer justicia de verdad, porque justicia que tarda es una verdadera injusticia.

conducta de colega Róger Obeso Ríos afirmó que regidor aprista a veces se altera. Chávez le pide cordura y respeto.

OPINA. Decano del CALL dice que hace falta contacto entre jueces y población.

La falta de contacto entre los magistrados y la población no solo genera retardo en la resolución de los procesos, sino también provoca el alejamiento de la ciudadanía al sis-

tema de justicia”, expresó. Urtecho reconoce que la celeridad de la justicia también depende de que algunos abogados dejen de lados malas costumbres.

◗ Trujillo. Los regidores Carlos Ríos Gutti y Dante Chávez Abanto, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), cuestionaron a su homólogo aprista, Róger Obeso Acevedo, por haber calificado como mentiroso y cobarde al burgomaestre César Acuña Peralta en la reciente sesión ordinaria de concejo para ver la conformación de nueve comisiones de trabajo. Ríos Gutti lamentó la conducta de Obeso y manifestó que éste en algunos momentos se altera y llega a actitudes que no van con su con-

EL DATO

SE SOLIDARIZA. La concejal Consuelo Obeso, dijo que fue el alcalde César Acuña quien faltó el respeto y buscó provocar a Róger Obeso y a los demás integrantes de la bancada del Apra. dición de concejal. “Ojalá que Róger no vuelva provocar un hecho bochornoso como el del miércoles”. Por su parte Chávez Abanto invocó a Obeso a mantener cordura y respeto hacia la primera autoridad edil y sus demás colegas de las bancadas apepista y aprista para evitar ser sometido a disciplina.


14

LA REGIÓN - FAMA SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

UNIDOS. GENERAL PNP SE REUNIÓ CON TRANSPORTISTAS

Intentan combatir la delincuencia ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Hombres del volante dieron a conocer a la autoridad sus múltiples problemas con el fin de encontrar soluciones. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo El jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, general PNP Carlos Vallejos Passano, se reunió con los dirigentes de los transportistas para conocer de cerca la problemática de la delincuencia que flagela el sector y a toda la región Lambayeque, recomendándoles que no paguen cupos y que denuncien si son víctimas de extorsiones. La autoridad policial escuchó las denuncias presentadas por los hombres del volante y se comprometió a trabajar para lograr la ansiada seguridad que se necesita la región, destacando que como primeras acciones se redoblará el número de personal policial que patrulla las calles para brindar mayor seguridad. Habrá rotación de los efectivos policiales y se implementarán los servicios de inteligencia de la Policía Nacional de la región. Pedro Silva, dirigente de taxistas, manifestó que la delincuencia también se encuentra en las municipalidades con la presencia de malos funcionarios que solo trabajan para beneficiarse y en la Policía donde

BIEN. General Carlos Vallejos manifestó que trabajarán de forma conjunta.

DATOS

1 TAJANTE.

El general Carlos Vallejos Passano también dijo que no se puede permitir que con chantajes y extorsiones los delincuentes nos estén robando en nuestra cara. Pidió a los transportistas no pagar cupos a los delincuentes.

2 META.

También subrayó que realizará un trabajo arduo para lograr que a fin de año Lambayeque se convierta en la región más tranquila y segura del Perú.

efectivos corruptos se aprovechan de los transportistas que necesitan trabajar, por lo que pidió que se investiguen los casos para mejorar el servicio de transporte. También dijo que a las autoridades de la municipalidad de Chiclayo les importa poco o nada el bienestar de los transportistas, destacando que hasta la actualidad no existe un plan regulador de rutas. Por su parte Juan Vásquez, presidente de la Coordinadora Central de Taxis, indicó que los días martes y viernes se observa la presencia de muchos patrulleros en la avenida Leguía, pidiendo se distribuya mejor el servicio de patrullaje.

A AMBULANTES. LES HABRÍA EXIGIDO 1,500 SOLES

Denuncian a funcionario por pedir “bolsa” ◗ Chiclayo. Consumado el desalojo de algunos ambulantes del mercado Modelo, así como la incautación de su mercadería, los afectados con esta medida municipal salieron al frente a acusar a Jhony Marín, sub gerente de Comercialización de la MPCh, de querer cobrarles la suma de 1,500 soles para permitirles continuar vendiendo en la vía pública, así como devolverles lo incautado durante la intervención del último miércoles. Fue Víctor Mendoza, uno de los ambulantes, a quienes se les deco-

Marín León rechaza acusaciones.

misó su mercancía, quien denunció que Marín le habría pedido dinero. Este nada menudo incidente fue comunicado por Mendoza a Misael Delgado, gerente general de la comuna. Por su parte, Marín León tras negar las imputaciones en su contra, sostuvo que denunciará a los comerciantes por difamación y calumnia. El funcionario cree que esta demanda sólo trata de amedrentarlo para frenar su intento de ordenar el mercado Modelo.

ALTO. PARA HACER FRENTE A LA DELINCUENCIA

Región y comunas aportarán logística a PNP Presidente Humberto Acuña reveló que la Policía deberá presentar plan operativo. ◗ Chiclayo. El presidente regional Humberto Acuña Peralta, reveló que las autoridades ediles y regionales se comprometieron a dotar

de logística a la Policía Nacional para que haga frente a la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana en la Capital de la Amistad. El compromiso fue adquirido en la reunión que sostuvieron los funcionarios el último miércoles. “La Policía se encargará de rea-

lizar un plan operativo para bajar los índices delincuenciales en la región Lambayeque, pero para lograr sus objetivos, las autoridades nos hemos comprometido en otorgar partidas paralaadquisicióndelalogística que necesiten”, afirmó el presidente Acuña Peralta.

Viernes 28/1/2011


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DELITO. SE EJERCE SIN CONTAR CON LA CONCESIÓN O AUTORIZACIÓN

A TRAVÉS DE CONVENIO CON UNP

“Minería ilegal será desterrada”

Vías de expansión urbana para Castilla

LA REPÚBLICA

Gerente regional de Desarrollo Social, Guillermo Dulanto, indicó que ilícita actividad aumenta peligrosamente en la región. ◗ Jorge Chiroque. Piura El ilícito desarrollo de la minería en diversas localidades de la región está poniendo en riesgo actividades importantescomolaagriculturayafectando el hábitat de miles de pobladores de comunidades rurales. En ese sentido,elgerentedeDesarrolloEconómico del gobierno regional, Guillermo Dulanto Rishing, aseguró que esas faenas extractivas serán desterradas porque se practican sin contar con la licencia respectiva y generan la contaminación ambiental. Refirió que el tema de la minería artesanal es un problema que debe ser abordado con todas las capacidades del gobierno regional y nacional. Dijo que aquí deben comprometerse losministeriosdeAgricultura,Energía y Minas, así como los programas relacionados con este asunto para solucionar este problema social. Reveló que esta actividad extractiva viene creciendo desordenadamente en diversas zonas y se desenvuelve en torno a dos aspectos bien

TARJETA ROJA. Gobierno Regional Piura no permitirá minería ilegal.

EL DATO

M EDIDA.

En cuanto a la gran minería, el funcionario Guillermo Dulanto sostuvo que buscarán establecer los canales de diálogo para evitar enfrentamientos entre las comunidades y las empresas. Indicó que los empresarios mineros deben demostrar que su actividad será limpia y no va a afectar la vida y el medio ambiente.

definidos: por un lado son los mineros artesanales ilegales quienes realizan la exploración y explotación del subsuelo sin contar con una concesión o licencia. Expresó que realizan sus faenas en lugares privados. Por otro lado, expresó que están los informales, quienes son dueños de concesiones pero realizan la explotación de los minerales sin cumplir con los requisitos establecidos por el ente rector. Cabe indicar que en Piura existirían unos 7,000 mineros informales ubica-

OBRA. TRELLES LARA LO INAUGURÓ EL 2007 PERO NO FUNCIONA

Centro de salud de Chalaco inoperativo . LA REPÚBLICA

Techo presenta filtraciones de agua. Hay hongos. Cerámicas se caen y hay fisuras en paredes. ◗ Chulucanas. A la denuncia realizada por la consejera regional Uristela Martínez Ojeda, integrante de la Comisión de Fiscalización, quien tras un recorrido por la provincia de Morropón dio a conocer una serie de deficiencias en la ejecución de obras realizadas en la localidad de Serrán, ahora se suman otras. Esta vez el gerente subregional Carlos Bertini Hurtado, en una inspección a las obras realizadas por la gestión del ex presidente regional César Trelles Lara en el distrito de Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, se dio con la ingrata sorpresa que la obra de reposición de infraestructura del centro de salud de Chalaco, inaugurada por Trelles Lara y entregada en el 2007 y que contó con una inversión de S/. 1’179,237.90 nuevos soles, no sólo no está operativa sino que se está cayendo a pedazos. Bertini Hurtado, quien inspeccionó dicha obra en compañía de los alcaldes del sector y un equipo téc-

OBRA MAL HECHA. Centro de salud de Chalaco es un elefante blanco.

LA CLAVE

PERFIL TÉCNICO. Carlos Bertini ha dispuesto que el equipo de Saneamiento y Salud de la Gerencia Subregional Morropón, Huancabamba, elabore un perfil técnico para la colocación de techo de calamina sobre el techo aligerado existente. Así como el pintado total del establecimiento.

nico, comprobó que esta presenta fallas como filtración en todo el techado, lo que ha permitido la aparición de hongos debido a la humedad; fisuras en muros de contención ytarrajeo;fallaodeficienciadelmodelo estructural utilizado; desprendimiento de la cerámica de los pasillos y servicios higiénicos. Deficiencias que han hecho imposible el uso de dicho centro asistencial, el que está vacío e inutilizable.

dos en las localidades de Las Lomas, Suyo, Tambogrande, entre otros. Guillermo Dulanto anotó que a este rubro van a formalizarlo, “pero no sucederá lo mismo con los ilegales quienes serán erradicados porque efectúan exploraciones y explotaciones en zonas de amortiguamiento y de reserva”. El gerente de Desarrollo Económico reiteró que la minería artesanal informal está creciendo de manera acelerada y necesitan actuar para frenarla.

◗ Piura. El anhelado sueño de los pobladores del sector Noreste de Castilla decontarconunavíaintegradoraque unalosnuevospuentesdelCanalBiaggioArbulúylossectoresubicadosentre la Universidad Alas Peruanas ya se podrá hacer realidad. Ese fue el compromiso asumido por la Municipalidad Distrital de Castilla, representado por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, tras la firma del convenio marco de cooperación y gestión interinstitucional conlaUniversidadNacionaldePiura (UNP), para la elaboración, entre otros, de diversos estudios de pre inversión y expedientes técnicos de diversos proyectos, entre ellos el de la II etapa de la vía de Expansión UrbanadeCastilla,queposteriormente permitiránbuscarsufinanciamiento ante el gobierno regional.

Alcaldesa y rector de la UNP.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

DE INSTITUCIONES. PARA LUCHAR CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA

POR CASO DE TRACTORES

Cotrina critica falta de compromiso

Murgia confirma salida de gerente de Agricultura

LA REPÚBLICA

Presidente de Corte Superior de Justicia demanda capacitación de nuevos cuadros policiales. Acuña dispuesto a apoyar. ◗ Redacción Trujillo El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano, expresó su preocupación por la problemática de la seguridad ciudadana que afecta a Trujillo, durante una visita que hiciera a su despacho el alcalde provincial, César Acuña Peralta. “Existe una sensación de inseguridad en la población por la falta de un real compromiso de los representantes de las instituciones involucradas en el tema de la seguridad ciudadana y, por eso, debemos promover la capacitación de los nuevos cuadros policiales a fin de evitar los enfrentamientos que hay con el Ministerio Público”, indicó. En este sentido, la autoridad judicial manifestó su convicción de que necesitan conformar un grupo de trabajo que promueva la capacitación de los protagonistas de la investigación, el aporte de pruebas y la decisión judicial. Cotrina Miñano informó al

JUNTOS. Walter Cotrina y César Acuña reunidos en sede judicial.

LA CLAVE

CUESTIONA. Acuña Peralta expresó sus dudas de que el ex ministro del Interior general PNP (r) Octavio Salazar Miranda, pueda hacer algo por la seguridad ciudadana en caso de llegar al parlamento por Fuerza 2011. “Si como ministro no hizo nada para frenar la delincuencia, como congresista será peor”, acotó.

burgomaestre los avances en la impartición de justicia con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, señalando que la investigación correcta por parte de la Policía y el aporte de pruebas de la Fiscalía conllevan a una sentencia rápida y drástica contra quienes infringen la ley. “Yo defiendo la independencia de los jueces en la aplicación de esta moderna concepción procesal vigente en Latinoamérica, defiendo sus decisiones, pero también sere-

mos drásticos cuando hayan actos de inconducta funcional, y por eso venimos trabajando de la mano con el órgano de control”, aseguró.

Coordinación con la Policía Por su parte, el alcalde César Acuña expresó su intención de trabajar esta segunda gestión para devolver la tranquilidad a los trujillanos, en una labor coordinada con la Policía Nacional y con otras instituciones que conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Su remoción es para no enturbiar investigaciones. De la Cruz será reemplazado por José Julca. ◗ Trujillo. La salida de Wilfredo De la Cruz Villacorta de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, así como del administrador de esta dependencia, Juan Cabrera Merino, por el caso de la venta irregular de once tractores Shangay en el mes de diciembre del año pasado, fue confirmada ayer por el presidente regional, José Murgia Zannier. Manifestó que la remoción del titular sectorial es necesaria, toda vez que así se garantizará que no se enturbien las investigaciones iniciadas por el Órgano de Control Interno. Esto, a pesar de que el saliente gerente se defendió de los cuestionamientos y mostró documentación que incriminaba a Cabrera Merino. “Lo correcto es que deje el cargo para que las investigaciones se realicen con total libertad. Si tiene responsabilidad se le denunciará; de lo contrario se le resarcirá”, expresó, tras indicar que De la Cruz Villacorta será remplazado por José Julca Hashimoto.

MOTIVO. POR DENEGAR CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS DE SEDALIB

Municipio de Trujillo queja ante la Odecma a juez Hugo Escalante Recurso también será elevado a OCMA y CNM. Cuestionan reciente ratificación de magistrado. ◗ Trujillo. La comuna provincial de Trujillo quejó ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Ma-

gistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de la Libertad al juez del Primer Juzgado Civil de Trujillo, Hugo Escalante, por rechazar el pedido de la corporación edil para la convocatoria a Junta General de Accionistas de la empresa de

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). El documento fue presentado por el gerente municipal, Luis Valdez Farías. Previamente el alcalde César Acuña Peralta se reunió con el presidente de la Corte Superior

ARGUMENTO. VA CONTRA INTERESES DE POBLACIÓN

Concejo rechaza ley sobre erosión marítima Alcalde y regidores de Víctor Larco piden a gobierno regional reforzar defensas del litoral. ◗ Trujillo. El concejo distrital de Víctor Larco acordó rechazar la Ley Nº 29640 que declara "de necesidad pública la ejecución de los proyectos control de la erosión marítima y Trujillo-Mar del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2010", por ser contraria a los intereses de la población y demandó su modificación y derogación al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores.

EL DATO

ADEMÁS. El alcalde Carlos Vásquez y los regidores pidieron a la región licitar los equipos médicos para los centros de salud del distrito de Víctor Larco. "El concejo considera pertinente emitir un pronunciamiento de rechazo por ser contraria a intereses de la población de Víctor Larco, por cuanto -entre otros aspectos-, declara de necesidad pública dos proyectos a ejecutarse en la zona

ribereña de la provincia de Trujillo, mencionando taxativamente esta norma, de ser el caso, reubicar a la población, eventualidad ante la cual estamos en total desacuerdo", se precisa en la parte considerativa del documento edil. Asimismo, exhortó al presidente regional de La Libertad, José Murgia, para que a la brevedad cumpla con ejecutar el Acuerdo Regional 087-2010 y se ejecute el reforzamiento de defensas ribereñas en el litoral costero, responsabilizando a la región de los daños que pudieran perjudicar a los moradores.

de Justicia, Walter Cotrina Miñano, para explicarle la situación legal de Sedalib desde el 2007. Acuña expresó su extrañeza por la posición de Escalante y su reciente ratificación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Murgia remueve a gerente sectorial.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

ADIÓS. ADMITE RENUNCIA DE PRESIDENTE DE BARRIOS Y REPRESENTANTE DE CENTROS POBLADOS

Patronato del Carnaval de Cajamarca demanda compromiso barrial Se van a afinando detalles de gran fiesta del pueblo. Esta semana difundirán afiche. ◗ Cajamarca. Con la finalidad de evaluar e intensificar las actividades proyectadas por la festividad

del Carnaval, el Patronato 2011 realizó una reunión extraordinaria en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, aceptando las renuncias formuladas en la víspera por William Valdez Muñoz, presidente de Barrios y Guillermo Vil-

EL DATO AFICHE. Concluido el proceso de concurso del Afiche Carnaval 2011, en el transcurso de la semana empezará a difundirse este material.

lanueva Chávez, representante de Centros Poblados y Caseríos, ambas dimisiones “por motivos personales y de índole privado”. Sobre el particular, el regidor Herman Bueno Cabrera, señaló que “el Patronato respeta las decisiones,

pero a la vez estableceremos las acciones que nos conduzcan a fortalecer los niveles de organización en los Barrios y Centros Poblados, dentro de un concepto de amplitud y participación al servicio del éxito de nuestros carnavales”.

OJO. SEGÚN INFORME DE LA DIVANDRO

Chota y Celendín lideran producción de opio . LA REPÚBLICA

DROGA. En operativos la PNP encontró plantones de amapola.

Policía despliega a buen número de efectivos a la zona para contrarrestar acción de narcotraficantes.

drogas en las provincias de Chota, Cajabamba y San Miguel. Además, tienen previsto la realización de charlas de prevención contra el uso indebido de las drogas en colegios, institutos y universidades.

◗ Cajamarca. De acuerdo a los últimos informes de la División Antidrogas (Divandro), las provincias con mayor producción y plantaciones de opio son Celendín y Chota; en tanto que Bambamarca (Hualgayoc), Cajabamba y San Marcos, lideran la producción de Pasta Básica de Cocaína (PBC), hechos que ha provocado el desplazamiento de efectivos en las zonas para frenar el avance de los narcotraficantes. Por ello, el alto mando policial dispuso a través de la Divandro la puesta en marcha del Programa Interdicción Altid 2011, y la realización de constantes operativos contra los microcomercializadores de

En la provincia de Cajabamba últimamente se decomisó nueve kilos 459 gramos de Pasta Básica de Cocaína a Santos Teófilo Leonardo Rodríguez (50) en el hostal Aguilar. La droga era procedente del caserío Santa Rosa y el Ministerio Público encontró responsabilidad en el detenido por delito contra la salud y tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado. Del mismo modo, en las oficinas de la empresa de transportes Ángel Divino se decomisó a Leonidas Yacupaico Cóndor (52) 50 kilos de hoja de coca, que presuntamente iban a ser transportados a Bambamarca.

Dos detenciones

EN SULLANA. PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Hoy se conforma Comité Técnico ◗ Sullana. Con el objetivo de articular el trabajo con las autoridades, la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”haconvocadoaunareunión de trabajo para la conformación del Comité Técnico Multisectorial, contemplado en el Plan Nacional Concertado 2007-2010. Así lo dio a conocer la

directora general de la Subregión de Salud, Mary Chumacero Aguilar, quien indicó que en esta reunión se presentará el análisis situacional de Salud, asimismo programar acciones conjuntas para la prevención de las enfermedades, las mismas que desarrollarán a lo largo del año.


18

PNP BUSCA A LADRONES

Hampones asaltan a chofer en Piura ◗ Piura. Una banda de delincuentes especializados en el robo de mototaxis, despojaron de su herramienta de trabajo a un conductor. Los hampones se hicieron pasar como pasajeros para evitar levantar sospechas y puedan asestar el golpe. El mototaxista, Javier Amaya, denunció que el atraco se produjo el miércoles 26 de enero a las 11:45 pm., cuando se encontraba laborando a bordo del mototaxi de placa PC-9837, siendo en esas circunstancias que dos falsos pasajeros le solicitaron sus servicios para que los lleve a la Urb. Bello Horizonte. Al llegar al lugar, otros delincuentes lo interceptaron en una motokar y lo atacaron despojándolo de su unidad. La víctima llegó hasta la Divprove en donde se realizan las investigaciones para recuperar la moto y atrapar a los maleantes. No se descarta que los delinceuntes le pidan pague rescate por su unidad.

EN CHICLAYO

Pobladores castigan a un ladrón de casas ◗ Chiclayo. Vecinos del sector Vista Florida del distrito de Picsi, capturaron y castigaron a Jorge Luis Seguín Rivas (45), luego de ser sorprendido robando en el interior de la casa de Luz Esmeralda Tapia Delgado (35). Los moradores se percataron que tres sujetos habían violentado las puertas del inmueble, por lo que de inmediato se organizaron y acudieron en su búsqueda, logrando detener a Jorge Seguín cuando salía del inmueble con algunos artefactos. Inmediatamente lo golpearon para darle un escarmiento y no regrese a la zona, y luego lo entregaron al personal de la comisaría PNP de Picsi, quienes iniciaron las diligencias correspondientes para dar con los otros dos sospechosos.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011


Viernes 28/1/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 28/1/2011

MOTIVO. SALIÓ EN D EFENSA DE MUJER QUE ERA GOLPEADA POR SU PAREJA

Matan a vigilante de un tiro en la cabeza

MUERTE DE MOTOTAXISTA

Odenan cárcel para servidor del INPE

Iracundo sujeto sacó su arma y lo mató a sangre fría. Fue capturado y ahora la Policía lo investiga por excecrable crimen. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Un balazo en la cabeza acabó con la vida de un vigilante en el Barrio Apóstol Santiago, en el distrito de Florencia de Mora, ayer, al promediar la una de la mañana. Según la Policía, Celio Cruzado López (70) fue asesinado porque salió en defensa de una joven que era golpeada por su conviviente. El criminal intentó huir, pero fue capturado por los vecinos de la zona, que, incluso, estuvieron a punto de lincharlo. El escenario del crimen fue la calle Leoncio Prado. El asesino, Juan Carlos Esquivel Vera, de 26 años, se encontraba en su vivienda de la manzana Q discutiendo y golpeando a su cónyuge, con quien

BREVES

Tumbes. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Tumbes, cambió la orden de comparecencia por la de detención contra el trabajador del Inpe, Jorge Arana Mendoza, involucrado en la muerte del mototaxista Carlos Yovera Yovera en la ciudad de Corrales. Familiares de la víctima recibieron alegres la buena noticia.

LE ROBAN S/. 5,000 CONSTERNACIÓN. Los restos de la víctima fueron llevados a la morgue.

tiene un hijo de tres años, cuando los vecinos comunicaron el hecho a Cruzado y el otro vigilante, Amidonio Reyes Escobal (67). La actitud de los agentes enfureció aún más al agresor, que apuntó y disparó al septuagenario a la altura de la cabeza. Uno de los balazos también impactó en el estómago de su acompañante.

Los disparos alertaron a los vecinos que empezaron a salir de sus viviendas. Esquivel Vera, con el arma en sus manos, intentó fugar pero finalmente fue capturado y golpeado salvajemente por su cobarde actitud. Cruzado López fue conducido de emergencia al hospital Regional de Trujillo, pero llegó cadáver. El

Víctima Celio Cruzado López.

homicida, por su parte, fue trasladado a la sede del Departamento de Investigación Criminal Norte de La Esperanza, a cargo de las investigaciones. Los agentes a cargo de las diligencias preparan el informe con el que denunciarán al sospechoso ante la fiscalía de turno para que pague por el delito cometido.

Cinco asaltan a comerciante Sullana. Cinco sujetos encapuchados y armados asaltaron a un comerciante al que despojaron de 5,000 soles, cuando viajaba a en su auto. El hecho ocurrió cuando José Huertas Puescas (40), viajaba en su camioneta TE-2740 y por el Canal Vía y transversal Callao fue atacado por cinco ladrones que le robaron todo.


Viernes 28/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios ebazan@grupolarepublica.com.pe

Cultural

REAL PLAZA - CHICLAYO

INAUGURARON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “CUMBEMAYO Y FLORES”

Un bosque de piedras y colores Juan Luís Alegría Hidalgo presentó su primera muestra por 149° aniversario de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

FOTOS PRESENTAN A Cumbemayo con la felicidad de su naturaleza como eje principal. periencia cotidiana, sirviéndose del color y la luz en un juego seducción.

◗ Redacción. Chiclayo. “Cumbemayo y Flores”, es el título de la exposición fotográfica que presentó ayer a las 5:00 p.m. en la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, el Juez Superior Juan Luís Alegría Hidalgo. Todo esto como apertura de las actividades del 149° aniversario de la Corte de Cajamarca. En la muestra que fue inaugurada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca Percy Horna León, se plasma la realidad del majestuoso bosque de piedras “Cumbemayo”, desde un punto de vista poco habitual, con la felicidad de su naturaleza como eje fundamental. A partir de este momento la fotografía de Alegría Hidalgo recorre parte de esta notable obra de ingeniería hidráulica de América Precolombina, mostrando su ex-

Naturaleza cajamarquina Asimísmo, en “Flores”, plasma el descubrimiento de lo más cercano, del simple detalle, de aquello

que en principio pasa desapercibido pero que con la observación detenida produce imágenes de gran impacto visual por sus juegos de luces y sombras, por sus distintas texturas que van apareciendo ante nuestros ojos. La muestra fotográfica estará en el Hall de la Sala Especializada Civil desde el jueves 27 hasta el viernes 4 de febrero, donde permanentemente se mostrará a través de un LCD un promedio de 400 fotos más relacionadas a la naturaleza del norte peruano. Sin duda una buena opción para salir de casa este fin de semana con toda la familia.

- 10:40 Sala 05 Los Niños (E). 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:20 Sala 06 Se dice de mi (E). 3:00 - 5:10 - 7:10 - 9:20 Sala 07 De vuelta a la vida (E). 3:50 - 6:00 - 8:20 - 10:30 Sala 08 Red Social. 2:20 - 7:40 El escritor oculto. 4:50 - 10:10

TRUJILLO CENTRO sala 01 Enredados (dob). 3:30 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 02 Los viajes de gulliver (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 03 Amor por contrato. 3:00 - 7:20

La familia de mi novia: los pequeños Focker. 5:10 - 9:30 Sala 04 Un tonto en el amor (E). 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:10 Sala 05 Los Niños (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 Los Niños (E). 2:10 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:30 Sala 02 Los viajes de gulliver (dob). 2:30 - 4:40 - 9:00 Los viajes de gulliver 3D (dob). 6:50 Sala 03 Enredados 3D (dob). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 04 Enredados (dob). 3:50 - 6:00

- 8:10 El turista. 10:20 Sala 05 Enredados (dob). 5:00 De vuelta a la vida (E). 2:50 - 7:10 - 9:20 Sala 06 Se dice de mi (E). 3:40 - 5:40 - 7:40 - 9:40 Sala 07 Imparable. 3:10 - 8:00 El escritor oculto. 5:20 - 10:10

PLAZA DEL SOL - PIURA sala 01 Enredados (dob). 2:10 - 4:20 El Descenso 2. 6:30 - 8:30 - 10:40 Sala 02 Los viajes de gulliver (dob). 2:30 - 4:40 Los viajes de gulliver 3D (dob). 6:50 La familia de mi novia: los pequeños Focker. 9:10 Sala 03 Los Niños (E). 2:00 - 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:10 Sala 04 Se dice de mi (E). 3:10 - 5:20 - 7:20 - 9:30

Sala 05 De vuelta a la vida (E). 3:50 - 6:00 - 8:20 - 10:30 Sala 06 Enredados 3D (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 07 Enredados (dob). 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 08 Red Social. 2:20 - 7:30 El escritor oculto. 4:50 - 10:00

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELICULA

CITA SERÁ EN TEMPLO SAN MARTÍN DE TOURS

194 ANIVERSARIO

Fabiola de la Cuba le rinde homenaje a Sechura Arte en honor a Ci e n a r t i s t a s e n e s c e n a representarán estampa de Las Capullanas. ◗ Helen Merino. Piura Todo está listo para que el atrio del histórico templo San Martín de Tours de Sechura se convierta mañana a las 9:00 p.m., en el gran escenario del megaespectáculo “Vale un Perú”, que ofrecerá la “Embajadora Cultural”, Fabiola de la Cuba, en homenaje al XVII aniversario de la “Capital de la Arena”. La “Embajadora Cultural”, quien dijo estar emocionada de volver a

sala 01 Enredados 3D (dob). 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:15 Sala 02 Los viajes de gulliver (dob). 2:30 - 4:40 - 9:10 Los viajes de gulliver 3D (dob). 6:50 Sala 03 Enredados (dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 04 Enredados (dob). 2:10 - 4:20 El Descenso 2. 6:30 - 8:30

Fabiola de la Cuba en conferencia.

Piura después de un año, anunció que mañana en el megaespectáulo se presentarán cien artistas en escena, cuarenta serán de su elenco; y 60 serán de Piura como el grupo “Aypate”, el ballet folclórico Zelmi Rey, Raimy Danza entre otros. “Vale un Perú ha sido preparado desde hace meses con mucha investigación. Nuestra ambición es que el show quede impregnado de por vida en los asistentes”, dijo emocionada. Por otro lado, invitó a los piuranos al espectáculo que ofrecerá hoy a las 8:00 p.m., en el Coliseo Ediberto Pirilo Gómez de Catacaos.

Ignacio Merino ◗ Piura. El más grande pintor de América, José Ignacio María Pedro Nolasco Ramón Merino Muñoz más conocido como “Ignacio Merino”, cumplirá 194 º de su nacimiento. Por ello, el Ministerio de Cultura realizará la exposición artística “Nacimiento de Ignacio Merino”. Rafael Sime Méndez, director del Ministerio de Cultura, anunció que el evento se realizará este domingo a las 11:00 de la mañana, en la plazuela que lleva el nombre del ilustre pintor piurano.

EL TURISTA Genero: Acción. Duración: 105 minutos. Censura: Mayores de 14 años. Sinopsis: Johnny Depp interpreta a un turista estadounidense, cuyo coqueteo juguetón con una desconocida lo lleva a una trama de intriga, romance y el peligro en El Turista. Durante un viaje improvisado a Europa para reparar un corazón roto, Frank (Depp) inesperadamente se encuentra en un flirteo con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que deliberadamente cruza su camino. Bajo la magnífica vista de París y Venecia, su romance rápidamente evoluciona a medida que se encuentran, sin saberlo, clavados en un juego mortal del gato y el ratón.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ESPECTÁCULO. JUAN AURICH PRESENTA MAÑANA A SU EQUIPO 2011

Chiclayanos tendrán su fiesta HUGO BARRIOS. LA REPÚBLICA

Será una jornada de color, música y fútbol, en la que el Ciclón se medirá ante el poderoso Deportivo Cali de Colombia. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Será “La Noche del Ciclón”. Mañana en el estadio Elías Aguirre, los chiclayanos verán al equipo de Juan Aurich versión 2011 en su primera presentación pública del año, nada menos que ante el combinado de Deportivo Cali de Colombia. Será una jornada llena de color, música y fútbol. Todo comenzará a las 6:00 p.m. con un show artístico musical en el que -según indicaron los organizadores- habrá más de una sorpresa para los asistentes. A las 7:00 p.m. se procederá a presentar a cada uno de los futbolistas e integrantes del comando técnico y a las 7:30 p.m. será el encuentro ante los cafeteros.

A llenar el estadio Las entradas para “La Noche del Ciclón” ya están a la venta en tiendas “La Curacao” de Pedro Ruiz y Real Plaza, Tottus, Open Pla-

PATADITA

PENDIENTE. Los directivos de Juan Aurich esperan que el Gobierno Regional de Lambayeque se pronuncie respecto a la habilitación o no de la tribuna occidente “A” del estadio Elías Aguirre. za y en las boleterías del estadio Elías Aguirre. Los precios de las entradas son: S/. 40.00 (Butaca), S/. 30.00 (Occidente), S/. 20.00 (Oriente), S/. 10.00 (Populares).

REFUERZOS. QUIEREN SER FIGURAS

Coffee y Rey llegaron a Sullana Equipo de Alianza Atlético se va armando de a pocos con el fin de hacer una buena campaña. ◗ Chiclayo. Alianza Atlético se viene armando de a pocos para el Campeonato Descentralizado. Recientemente se sumaron Jesús Rey y el ghanés Derrick Coffee, quien en el 2007 estuvo en Universitario de Deportes. “Estoy muy contento de estar aquí, es un equipo muy joven y espero aportarle mucho”, señaló Rey Estupiñan.

REPROGRAMACIÓN

BREVES AMISTOSO

Vallejo chocaría con Fénix de Uruguay Trujillo. La consigna del DT de Vallejo, Víctor Rivera, es que su equipo llegue al inicio del campeonato descentralizado con una considerable cantidad de minutos de fútbol, por ello la directiva viene negociando la posibilidad de pactar algunos partidos amistosos.Según se supo, estaríacerca de cerrar con el club Fénix de Uruguay, que llegaría a nuestro país para jugar un amistoso el jueves 3 de febrero, a partir de las 8:00 p.m. en el Mansiche de Trujillo.

ALEGRÍA. Jugadores anunciaron ayer el evento, en conferencia de prensa.

EL DATO

BUEN DEBUT. A pesar de tener un plantel joven, Alianza Atlético de Sullana muestra coordinación en su juego ofensivo. De ahí que estuvo cerca de vencer al Aurich. Por su parte, Coffee -que juega de 10- dijo que aspira convertirse en figura del equipo de Sullana. Alianza Atlético llegó a la ciudad de Chiclayo, en donde jugó un amistoso ante Juan Aurich.

Amistoso en Lima Luego del partido de mañana ante el conjunto de Deportivo Cali de Colombia, el equipo de Juan Aurich tiene planeado jugar un encuentro amistoso más de preparación, pero en la Capital de la República. “El profesor Diego Umaña ha pedido por lo menos un partido más”, dijo nuestra fuente. Según informaron allegados al club, el encuentro sería entre el 2 y 5 de febrero y el rival está por confirmarse. Los candidatos son Sporting Cristal y Sport Boys del Callao.

Viernes 28/1/2011

UNIÓN COMERCIO

“Aún no sabemos dónde vamos a jugar” Rioja. El presidente de Unión Comercio de Nueva Cajamarca, Freddy Chávez, señaló a La República que hasta la fecha no se ha definido en qué ciudad del departamento de San Martín jugará el equipo en calidad de local. “El día 2 de febrero vamos a tener la visita de la Asociación de Fútbol. Allí se va a definir dónde se jugarán nuestros partidos”, manifestó el mandamás del cuadro de San Martín.

“Piccolo” recién competirá hoy en Huanchaco Brasileño Picuruta Salazar quedó ayer eliminado del campeonato mundial de Longboard. ◗ Huanchaco, Trujillo. Benoit “Piccolo” Clemente es la gran carta peruana en el Campeonato Mundial ASP, 6 estrellas, Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Cerveza Barena”. El debut del huanchaquero, actual subcampeón mundial, fue reprogramado para hoy, a las 11.30 de la mañana, en la serie 8 de la tercera ronda. “Todo está perfecto para competir de la mejor forma. Las olas son excelentes, hay muy buen clima. El nivel es altísimo, así que tendré que dejar lo mejor de mí para seguir en carrera y alcanzar el título”, expresó el seleccionado nacional.

Se fue temprano En la jornada de ayer, el brasileño Picuruta Salazar, multicampeón internacional y experimentado tablista se fue de la competencia en la tercera ronda con 11.4 puntos, muy por debajo de sus compatriotas Marcelo Freitas y Andre Luis Deca. “Hubo buenas olas, pero me acalambré porque el agua estuvo muy helada”, indicó “Picuruta”.


La República Norte 28-01-11