Page 1

Norte 27 - 08- 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Sábado 27/8/2011

DE ACUERDO. PRESIDENTE DE AMPE, CÉSAR ACUÑA PERALTA

Claro y Directo

La guerra es total Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

L

a guerra es total, el señor arzobispo nos ha planteado una guerra total. Rector de la PUCP Marcial Rubio. El representante de Cristo soy yo. Cardenal Juan Luis Cipriani. Yo estoy absolutamente seguro de que el Cardenal quiere tener el control económico. Marcial Rubio. La confianza se gana, no se regala. Kenji Fujimori sobre el voto fujimorista al pedido de confianza del gabinete. Yo no quiero su confianza ni regalada. Javier Diez Canseco sobre Kenji. Cortó conmigo cuando me dijo que era una rata; ahí cortó para siempre. Rómulo León sobre Alan García. ¿Irían a Cuba? Yo prefiero ir a un país donde no me dejan entrar que a uno donde no me dejan salir. Charly García. ¿Y por qué no se dice nada del presidente Fujimori que está en una cárcel con libertades? ¿Por qué ese tema no lo menciona? No debe haber privilegios. En ningún lugar del mundo se da eso. Si fue presidente, la pena debe ser mayor. Debería estar en una prisión como en la que deben estar todos. Ministro del Interior Óscar Valdés. A mí, al menos, el Cristo del Pacífico me sugiere que hay algo debajo de la mesa, que no está claro, nadie hace ese tipo de regalos así nomás. Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke. El dinero será para muchos usos, uno de ellos es la reparación de mi vehículo, para que no se quede parado. Congresista Martín Belaunde sobre el cobro del gasto de instalación. Todos los parlamentarios tenemos gastos en diferentes situaciones. En el caso del provinciano, es su traslado; en el caso del limeño es, de repente, su forma de vestir. Vicepresidente del Congreso Manuel Merino de la Lama. Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los tambores. Ministra de Cultura Susana Baca. Nosotros somos especialistas en ganarle al Apra. César Acuña sobre la elección 2016. Somos últimos de América, no terceros. Sergio Markarián. El señor Roy Gates es amigo de confianza del presidente. En todo caso, él tendrá sus motivos para haberlo convocado; no voy a juzgar su decisión. Omar Chehade. El perro del hortelano fue enterrado el día de las elecciones. Ministro Ricardo Giesecke. Adelante Perú, y háganlo ustedes porque si esperan a que lo haga el presidente, van a estar jodidos. Charly García. Es un término que no comprendo. Roque Benavides sobre la ‘economía nacional de mercado’.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Municipalización de educación fracasó y afectó a los pobres” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLI

Cuestionó a Alan García por transferir sector a gobiernos locales sin recursos necesarios. Sutep aprueba desactivación de plan piloto. ◗ Trujillo. Como un “fracaso” que perjudicó a los más pobres calificó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, al plan piloto de la municipalización de la educación aplicado durante el gobierno de Alan García. En ese sentido, el también alcalde de Trujillo y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) saludó la decisión de Ollanta Humala de poner fin a este proyecto, tal como lo anunció el premier Salomón Lerner en su presentación en el Congreso. “El gobierno aprista no dio los recursos económicos necesarios a las municipalidades para la aplicación de este proyecto y sólo les trasladó la responsabilidad y los más afectados fueron los más pobres”, expresó. Sostuvo que la municipalización de la educación es viable si se otorga el presupuesto adecuado y los instrumentos necesarios a los gobiernos locales para que puedan asumir esa responsabilidad. “Hubo demasiados problemas, ya que no se contaba con los recursos necesarios. Los alcaldes están en capacidad de asumir cualquier reto, pero siempre y cuando existan las partidas que se requieren, sobre todo para hacerse cargo de un sector tan delicado como es la educación”, puntualizó. En tanto, el secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de La Libertad, Gilberto Meza Aguirre, saludó la medida adoptada por el gobierno central de dejar sin efecto

APROBÓ. César Acuña Peralta saludó decisión de gobierno de Ollanta Humala

PRECISIÓN DIRIGENTE. Del Sutep indicó que espera que el presupuesto para el sector no sólo se incremente, sino que se descentralice a fin de que los gobiernos regionales puedan asumir la responsabilidad. “Ahora dependen económicamente de los ministerio de Educación y de Economía para aprobar plazas de nombramientos y contrataciones de docentes”, subrayó Meza Aguirre.

la municipalización de la educación proyecto piloto que aún se viene ap cando en el distrito de Florencia d Mora. “Todos hemos sido testigos d losresultadosdelamunicipalizació de la educación, en el sentido de qu las comunas no estaban preparada ni con presupuesto ni con logístic para asumir una tarea tan difíc como es la educación. Resultado d ello tenemos los problemas en el de embolso de sueldos de docentes falta de recursos para arreglar lo colegios”, expresó.

PROYECTO. CONGRESISTA RAMÍREZ PRESENTA PROYECTO DE LEY

Cerro Quilish será declarado intangible Actividades extractivas impactarían negativamente sobre los ríos Grande y Porcón. ◗ Cajamarca. De aprobarse el proyecto de ley presentado por el congresista Joaquín Ramírez, no sólo el emblemático cerro Quilish sería declarado intangible por el Congreso, sino las microcuencas de los ríos Porcón, Grande, Quilish, y demás que comprendan la zona de influencia aledaña, así como las partes integrantes del área natural protegida. El legislador afirmó que el cerro Quilish no es una montaña sin vida

Congresista Joaquín Ramírez.

compuesta por piedras y plantas si importancia,sinoqueporelcontrari además de ser una fuente de vida d vegetalesyanimalesdiversos,abastec deaguaparaconsumohumano,gan dero y sembríos a gran parte de la p blacióncajamarquina,queenmucho deloscasosessosténeconómicodeh mildes familias. Es conocido y comprobado que d cerro Quilish nacen los ríos Porcón Grande, que aportan el 70% del agu a la población urbana (140,000 hab tantes) y a 15,000 campesinos de la comunidades ubicadas entre la zon de operaciones mineras y la ciudad.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CASO. POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRA EJECUTADA A TRAVÉS DE UNOPS

RECHAZO A DELINCUENCIA

Fiscalía investiga a presidente Murgia

Talareños se volcaron a calles en marcha por la paz

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fiscal Especializado en Corrupción de Funcionarios citó a mandatario regional de La Libertad para el 20 de setiembre bajo apercibimiento. ◗ Yuri Castro/Eliana Villavicencio La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició las diligencias preliminares de investigación sobre las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la rehabilitación del asfaltado de la carretera ChicamaSausal-Baños Chimú, licitada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En las pesquisas, que serán efectuadas por el fiscal Carlos Ávalos Rodríguez, han sido comprendidos el presidente regional, José Murgia Zannier, el gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, los representantes del organismo internacional, Giuseppe Mancinelli y Javier Arteaga Alvarado, entre otros. Bazán tendrá que declarar el 19 de setiembre, mientras que la autoridad regional lo hará al día siguiente y el 21 de ese mismo mes deberán acercarse al Ministerio Público los funcionarios de la UNOPS. Tendrán que responder sobré cómo es que la empresa “La Torre Contratistas Generales S.A.C” ganó la licitación pública internacional, a pesar que no tenía capacidad de ejecución de la

BAJO LA LUPA. Presidente regional de La Libertad será interrogado por presuntas anomalías en su gestión.

Para Murgia no hay culpables

1]

Por su parte, Murgia intentó minimizar la denuncia, al señalar que la Fiscalía viene investigando el caso desde el año pasado y que la paralización de la construcción de dicha carretera ‘no ha generado ningún perjuicio económico a la Región, ni a la población’.

2]

Al ser consultado sobre las acciones legales que ha adop-

tado contra UNOPS, la autoridad regional no supo responder. Por el contrario, dijo que el responsable de la paralización sería la empresa contratista y que en ese sentido ‘deberá ajustarse a lo establecido en el contrato con UNOPS’, pero que la Región ‘no puede hacer nada’.

3]

“Ustedes (periodistas) están tratando de buscar una culpabilidad que no existe”, indicó al tiempo de señalar que se presentará a la citación de la Fiscalía de Prevención de delito.

obra, a tal punto que la abandonó y subcontrató a otras constructoras. Además del monto total de pagos realizados por la Región a UNOPS y de ésta a la referida empresa, así como si es que se encuentran debidamente justificadas las entregas de dinero. También sobre qué acciones de vigilancia se ejerció para proteger los intereses del Estado y las multas que se le aplicó a la empresa por abandonar la obra. En su resolución, el fiscal Carlos Ávalos Rodríguez recalca la obligatoriedad de asistir a la citación de lo contrario ordenará su conducción compulsiva.

◗ Talara. Cientos de personas participaron la tarde del último jueves de la marcha por la paz en Talara, convocada por la Gobernación de esta provincia. Fueron aproximadamente 1,500 las personas que con banderolas y carteles en mano acompañaron a las autoridades locales en el recorrido por lasprincipalescallesdeTalara,avivando querer paz y exhortando al resto de la población a ser partícipes de la lucha contra la delincuencia. Autoridades como la gobernadora provincial Mercedes Mendives Castillo, el comisario sectorial de Talara, comandante PNP Pilco Donayre Carmen, el jefe del Serenazgo municipal, Carlos Segovia, el comisario de Talara Alta, Froyland Gutiérrez, el presidente de la Junta de Jueces de Talara, Mario Mendoza Puescas, el fiscal provincial Ernesto Alcántara y representantes de los alcaldes de Talara, Negritos y de la Capitanía de Puerto de esta ciudad pasearon la bicolor.

Talareños marchan por la paz.

PROTESTA. CAMPESINOS RECLAMAN AL ALCALDE PUESTOS DE TRABAJO

INSTALARÁN MESA DE ALTO NIVEL

500 comuneros toman palacio edil de Conchucos

Buscan la intangibilidad de la bahía de Sechura

. LA REPÚBLICA

Agricultores denuncian que contratan personal de Chimbote y Trujillo. ◗ Chimbote. Más de 500 comuneros tomaron la Municipalidad Distrital de Conchucos, en la provincia de Pallasca. Reclaman al alcalde Alex Lara Vivar cumplir sus promesas de campaña, pues dio su palabra de emplearlos en las obras de esta comuna; sin embargo, denuncian que ha contratado obreros de otros lugares. En horas de la madrugada los pobladores tomaron los interiores y el frontisdelpalaciomunicipal.Ysibien no afectaron la infraestructura de la comuna, sí cerraron ayer las puertas para que no haya atención hasta que el burgomaestre y los regidores escuchen sus demandas, que son básicamente oportunidades de empleo. Los comuneros informaron a la Policía que se vieron obligados a

EL DATO

MEDIACIÓN. Surgido este conflicto social, representantes de la Defensoría del Pueblo de Chimbote viajaron también a Conchucos para encontrar una solución por la vía pacífica.

POR LA FUERZA. Comuneros de Conchucos cuestionan a alcalde Alex Lara. efectuar la toma de la municipalidad porque dicen que conversaron en reiteradas oportunidades con el alcalde Alex Lara para pedirle que no contrate a personal de Trujillo y Chimbote en las obras de pavimentación de

pistas y construcción de veredas. “Al alcalde se le avisó que íbamos a tomar estas medidas, pero pensó que no cumpliríamos la advertencia. No es posible que el 80 por ciento de los puestos de trabajo que se

generan por las obras del municipio sea para obreros de Construcción Civil de Chimbote y Trujillo, como si en Conchucos no hubiese mano de obra”, protestaron. Debido a que el municipio fue tomado por los comuneros y se suspendió la atención en la comuna, un contingentepolicial de Chimbotesetrasladó a Conchucos para reforzar el trabajo de los efectivos de la comisaría del lugar. Agentes del orden de Tauca y de la provincia de Pallasca se trasladaron también a dicho lugar.

◗ Piura. Ante la posible explotación de hidrocarburos en la bahía de Sechura, en diez días se instalará una Mesa de Alto Nivel donde se buscará declarar intangible esta zona. A este acuerdo se llegó en una reunión sostenida entre dirigentes del Frente de Defensa de Sechura y el jefe de la oficina de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, según informó el dirigente Ramón Correa. Se acordó que previo a la instalación de esta mesa se realizarán tres reuniones preparatorias con la población. Participarán representantes de los ministerios de Energía y Minas, Producción, Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo, y se analizarán los contratos suscritos con las transnacionales.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Sábado 27/8/2011

Matrimonio de conveniencia es un matrimonio entre personas que no se convienen para nada”.

EDITORIAL

–Alfonso Karr.

Política de cambio HUMBERTO

Informe CVR, ocho años después

S

e cumplen ocho años desde la fecha en que los miembros de la Comisión de la Verdad hicieron entrega de su Informe Final. Entonces, en un memorable mensaje pronunciado en Palacio ante las autoridades públicas y el país, el doctor Salomón Lerner Febres aludió a los 20 años que abarca el Informe como un tiempo de vergüenza nacional, marcado de dolor y deshonra para el Estado y la sociedad. Un tiempo signado por la violencia y la muerte. La CVR cumplió a plenitud el difícil encargo recibido, y los ocho tomosdesuimpresionanteInformemostraronelpavorosodrama de exclusión que generó esta guerra, en la que tres cuartas partes de las víctimas fueron habitantes del Ande, en un 80% quechuahablantes.Ennombredelasanguinariayrepudiableutopíaterrorista, perotambiéntomandocomopretextolanecesidadderespuestade un Estado indiferente, miles de peruanos perdieron la vida. El Informe de la CVR marcó el inicio de una etapa cuyo cierre sigue pendiente: la del resarcimiento y reparación a esos miles que sufrieron la violencia y siguen esperando que se les haga justicia y reconozca el derecho de participar en un proceso de compensaciones. Las durísimas verdades descubiertas o confirmadas por ese documento sublevante y motivador señalan una obligación colectiva. Han pasado ocho años y es penoso constatar que la respuesta del Estado y sus instituciones, de los actores políticos y sociales

U

na de mis preocupaciones intelectuales y políticas desde hace cuatro décadas ha sido la cuestión del Estado en el Perú y en AL. A fines de los 70 publiqué “El Estado oligárquico en el Perú: un ensayo de interpretación” (Revista Mexicana de Sociología, Año XL/vol.XL/n.3, julio- set. l978) que se discutió mucho en los medios académicos de AL. En la misma línea de preocupación publiqué después otros artículos y dos libros (El Dios mortal, IDS, 1991; Ciudadanos reales e imaginarios, 1997). En la PUCP tengo a mi cargo el curso de Teoría del Estado en el que reviso las ideas de los principales autores de las diversas corrientes del pensamiento actual sobre el tema. En mis reflexiones sobre el Estado hay algunos temas centrales que me han preocupado y me siguen preocupando. En primer lugar, el patrimonialismo que permite a los que acceden al Estado apropiarse de sus aparatos e instituciones y administrarlas como si fueran su chacra, apelando a un derecho. Este es un viejo concepto weberiano que fue retrabajado en forma creativa y brillante por Julio Cotler en su libro ya clásico Clase , nación y Estado (IEP, 1978) y que sobrevive aún como un componente de la cultura política en Perú y en AL. En los Estados neoliberales actuales de AL, el patrimonialismo reaparece como captura del Estado por parte de los operadores de los grandes grupos empresariales, esto es, como patrimonialismo moderno para usar los términos del ex presidente Cardoso. En segundo lugar, la modernización de algunos aparatos estatales y el atraso de otros es una característica de la mayoría de los Estados de AL. Este rasgo, que parece ser propio de los países heterogéneos de AL (Guillermo O’Donnell), produce lo que he llamado un Estado hemipléjico: los aparatos económicos funcionan más o menos bien, pero los apa-

concernidos ha sido escasa e insuficiente. El plan de desarrollo para las zonas afectadas quedó en nada. De los 47 casos judiciables señalados por la CVR apenas una veintena se encuentran en el PJ y se quiso amnistiar a sus autores. Adversarios de ultraderecha del Informe –siempre los mismos– atacan y calumnian impunemente a los ex comisionados. Pasaron dos años para que el Congreso aprobara la obligación de compensar a las víctimas y mediante Ley se creara el Plan Integral de Reparaciones, pero para ello hay que elaborar un Registro Nacional de Víctimas que no pudo culminarse en el anterior gobierno, que mezquinó recursos. Hasta la indispensable construcción de un Lugar de la Memoria fue observada, y solo la insistencia de MVLL logró levantar el veto. El actual gobierno ofrece completar el Registro y culminar al 50% la reparación a que las víctimas y sus familiares tienen derecho. Así lo ha ofrecido el premier en su mensaje de anteayer, pues se trata de una deuda pendiente. También el Lugar de la Memoria debe seguir avanzando, porque los pueblos que olvidan sus errores corren el riesgo de repetirlos. El periodo de duelo que abrió el Informe de la CVR no ha concluido y debe dar paso a la justicia, sin la cual no podrá darse una reconciliación. Cuando esto suceda, seremos otro país –ese que anhelaba Carlos Iván Degregori, ex comisionado que nos dejó hace poco– y los atroces años de violencia habrán quedado definitivamente atrás.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

Reformar el Estado

El Estado peruano no considera la situación multicultural compleja que caracteriza al país. ratos sociales son un desastre. Las reformas económicas neoliberales produjeron islas estatales de modernidad pero han sido incapaces para producir un aparato estatal moderno y eficiente. Han faltado y faltan las reformas de segunda generación que llamó Moisés Naim en su momento. En tercer lugar, el carácter antidemocrático de algunos Estados de AL hace que las políticas públicas (especialmente las sociales de educación y salud, la seguridad y la

justicia) no lleguen a todo el territorio y a toda la población por igual. En los Estados de los países homogéneos (Uruguay, Chile, Costa Rica), en cambio, las políticas públicas llegan a todo su territorio y a toda su población. En los países andinos, son las poblaciones serranas rurales pobres y muy pobres adonde no llega el Estado. Son las zonas con poca o ninguna densidad del Estado (PNUD). Todo esto forma parte del divorcio histórico no superado entre el Estado y la sociedad andina y amazónica. En cuarto lugar, el carácter discriminatorio de los Estados andinos ha determinado que ellos no reconozcan la pluriculturalidad de sus respectivas sociedades. En el caso peruano, el Estado no considera la situación multicultural compleja que caracteriza al país. Los quechuas y aimaras demandan, por ejemplo, mejores formas de integración y de respeto a ciertos derechos específicos (acceso a la educación, a la salud, a la justicia y a la seguridad en su propia lengua) y a sus tradiciones y cultura. Las etnias de la selva, en cambio, demandan el reconocimiento de su identidad, del territorio que ocupan y de formas de representación propia. Nuestro Estado no está organizado en función de una nación pluricultural compleja. En quinto lugar, las burocracias (civiles, militares y policiales) de los Estados latinoamericanos no son siquiera weberianas, esto es, no son eficientes, racionales, objetivas, impersonales. Todas estas características de los Estados de AL y del Perú constituyen el punto de partida para formular las orientaciones básicas de una adecuada reforma del Estado: desprivatizar, modernizar, democratizar, nacionalizar (adecuar el Estado a la nación pluricultural) y gerenciar el Estado para ponerlo al servicio de todos los ciudadanos y las ciudadanas del país.

ACUÑA PERALTA (*)

Tres Obras de Trascendencia

E

l Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos, la Segunda Etapa de Tinajones, y el Terminal Marítimo de Puerto Eten son tres obras trascendentales y estratégicas, para la región Lambayeque. Tres megaobras que deben contar con prioritaria aprobación, para su ejecución, por parte del los niveles de gobierno comprometidos. Tres Anhelos, que nos corresponden por justicia y por historia. Como es de conocimiento público, el tema de Olmos afronta problemas que han surgido en el proceso de ejecución del túnel trasandino. Problemática que está permitiendo esclarecer las características del contrato celebrado por la anterior gestión del Gobierno Regional de Lambayeque con la Concesionaria Trasvase Olmos, CTO.Odebrecht y cuyo cumplimiento nosotros, por ser gestión actual del mismo gobierno, venimos apoyando con el debido respeto a las decisiones contractuales, pero, eso sí, sin permitir que los sagrados intereses del pueblo sean afectados de alguna manera. Existe una petición de parte de la concesionaria, con informe de consultoría incluido, sobre presuntos sobrecostos en la obra. El GR, haciendo valer el derecho del Estado, ha requerido la intervención de consultores que nos han permitido determinar nuestra propia valuación de los sobrecostos. La paralización de la obra, por parte de la CTOOdebrecht, nos pone a prueba a los lambayecanos, pues de lo que se trata es de respetar la ley y de que se imponga lo justo, con la transparencia que corresponde a un gobierno de concertación, sin corrupción. La primera Etapa de Tinajones nos dejó el sabor amargo de una obra no cabal. Aún quedaron pendientes trabajos por realizar y la no ejecución de la Segunda Etapa, viene trayendo perjuicios para la región. Debe continuar y concluirse la obra, para evitar la salinización de tierras y otros efectos negativos, que son un reclamo permanente de la gente del agro. Por otra parte no debe permitirse, en un proyecto de desarrollo con sujeción al Ordenamiento Territorial, que una región como la nuestra, no cuente con un Puerto moderno y adecuado para el crecimiento agroindustrial que debe alcanzarse con los proyectos de irrigación. En ese sentido el Terminal Marítimo de Puerto Eten, obra anhelada y reclamada por años, cubre las expectativas y por ello la necesidad de contar con este Eje de Desarrollo, nos obliga a unirnos todos, sin distinción de credo político, pues el desarrollo y progreso de la región está por encima de cualquier otro interés o problema. (*) Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

III ETAPA DE CHAVIMOCHIC. INCORPORARÁ 57,000 HA

Crearán 119,000 puestos de trabajo JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Presidente de La Libertad, José Murgia, destaca decisión de gobierno de destinar 500 millones de dólares a proyecto especial. ◗ Igor Ybáñez | Yuri Castro. Trujillo Con los 500 millones de dólares que el gobierno central destinará para la ejecución de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), tal como lo anunció el premier Salomón Lerner en su presentación en el Congreso, se incorporarán 57,000 hectáreas más a la agroindustria y se generarán 119,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, destacó el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. “Este anuncio del premier para continuar con la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic está comprendido dentro de las políticas de inclusión social del gobierno de Ollanta Humala, el cual otorgará trabajo desde que se ponga en ejecución. Esto incentiva a que los empresarios agroindustriales continúen invirtiendo en sembríos de espárragos, palta, pimiento piquillo, páprika, etc. y de esta manera este proyecto de irrigación siga siendo el más rentable que tiene el país”, aseguró. Murgia Zannier señaló que la tercera etapa del PECh tiene varios componentes y de ellos se priorizará la construccióndelapresaPaloRedondo para que se puedan irrigar las nuevas tierras. “Con el gobierno deberíamos decidirelesquemaparallevaradelante el proyecto que debe ser un sistema público que estimamos factible. Los 500 millones de dólares en cinco años se tendrá que ejecutar con 100 millo-

EMPLEO. Agroindustria en Chavimochic empleará considerable mano de obra.

“Se honró la promesa de Humala”

1]

Con respecto a esta importante medida aplicada por el Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro, manifestó que el premier Salomón Lerner honró la palabra del mandatario Ollanta Humala, quien en la reunión que sostuvo con el empresariado liberteño durante le campaña electoral prometió concretar la III etapa de Chavimochic con recursos del Estado.

2]

“Como liberteños estamos muy contentos por el apoyo que se da al sector empresarial y sobre todo el rol que se le está dando al Estado de promover las inversiones”, puntualizó.

nesdedólaresanualesqueseinvertirá en el Proyecto Especial Chavimochic sin alterar la caja fiscal”, detalló. “Nosotros estamos preparados para poder entregar al gobierno la documentación inmediatamente para que pueda continuarse con lo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo”, indicó el presidente regional tras señalar que también se seguirá con el mejoramiento de la bocatoma, que se encuentra en un 70% de avance, así como ejecutar obras y acciones complementarias. “A esto se suma la obra finalizada del sifón invertido Virú segunda línea”, añadió. Murgia también destacó que el gobierno nacional haya dado la buena pro para pavimentar la vía OtuzcoCallacuyán, que costará 170 millones de soles. “Es importante que se esté volcando la mirada a los pueblos de la serranía. La Libertad es uno de los departamentos con mayor crecimiento y uno de los que más contribuyen al Producto Bruto Interno”, enfatizó.

EN PIURA. AGRICULTURA Y PRODUCTORES IMPULSAN NUEVAS TÉCNICAS

Buscan perfeccionar la siembra de arroz Señalan que al público consumidor debe llegar un producto de gran calidad y a precio razonable. Piura. La Dirección Regional de Agricultura y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) vienen impulsando labores de capacitación y transferencia de tecnología, con la finalidad de buscar mecanismos para aumentar los rendimientos por hectárea del cereal con menor cantidad de agua, así como usando técnicas al alcance de los agricultores. El secretario técnico de Apear, Javier Zamudio Paredes indicó que para ello han programado jornadas de trabajo a desarrollarse este 27 y 28 de este mes en la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, y en el Centro Comunal San Pedro en Ignacio Escudero (Sullana).

NUEVAS TÉCNICAS. Pretenden mejorar cultivo de arroz.

Refirió que en el país se ha satanizado al cultivo del arroz con el propósito de proteger a las grandes empresas que apuestan por la importación desmesurada con aranceles cero, en perjuicio de la pro-

ducción nacional. Destacó que su organización busca que al público llegue un cereal de calidad y a precio razonable. Agregó que laboran a favor de la seguridad alimentaria nacional.

5


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Sociedad

Sábado 27/8/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

GRAVE. RECIBIÓ CINCO IMPACTOS DE BALA Y SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Balean a PNP en pleno entierro . LA REPÚBLICA

WALTER ORTIZ. LA REPÚBLICA

Hecho ocurrió cuando el agente de la ORI se encontraba tomando fotos en recorrido de entierro. La Policía logró detener a cerca de 40 personas. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Un efectivo policial vestido de civil, de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Lambayeque fue herido de cinco balazos en diferentes partes del cuerpo cuando tomaba fotos en el recorrido del entierro del dirigente de construcción civil que fue acribillado hace cuatro días. El hecho ocurrió ayer a las 12:30 pm. aproximadamente en la intersección de la avenida Grau y la calle Mariscal Nieto en el distrito de Chiclayo, cuando el suboficial de tercera PNP Héctor Ballona Vílchez (24) se encontraba a bordo de su moto lineal Pulsar tomando fotos del entierro del secretario del Sindicato de Construcción Civil Regional, Juan Díaz Medina, asesinado de tres balazos. Testigos del lugar indicaron a la Policía Nacional que el agente se encontraba al lado de su motocicleta tomando fotos del recorrido del entierro cuando de pronto apareció una moto con dos personas a bordo, quienes dispararon a quemarropa contra el efectivo. Cinco balazos impactaron en el cuerpo de Ballona Vílchez: uno en la cabeza, uno en el tórax, dos en el abdomen

AGENTE DE LA ORI fue baleado por obreros de construcción civil y se debate entre la vida y la muerte. y uno en la pierna izquierda. El suboficial quedó tendido en un charco de sangre y de inmediato fue derivado al Hospital de EsSalud de Chiclayo, donde se debate entre la vida y la muerte. En el acto la Policía de la II Dirtepol se dirigió al cementerio Jardines de la Paz, donde estaba siendo enterrado el dirigente, y detuvo a cerca de 40 personas que fueron trasladadas a la Divincri para las investigaciones del caso. Por su parte el jefe de la II Dirtepol, general PNP Pedro Bailón Farfán, adelantó que el sujeto que atacó al policía ya se encuentra

HERIDO. PNP fue trasladado a un hospital donde su estado es delicado.

SEPELIO. Obreros llegaron a velorio de dirigente asesinado hace cuatro días. WALTER ORTIZ. LA REPÚBLICA

DETENIDOS. Varios miembros de contrucción civil regional fueron intervenidos y ahora son investigados en la Divincri.

Citará a dirigentes de varios gremios

1]

El director de la II Dirtepol, Pedro Bailón Farfán, manifestó estar dispuesto a citar a los máximos dirigentes de los diferentes gremios de Construcción Civil para poder solucionar los problemas que se vienen presentando desde inicios del año en los diversos sindicatos, tanto regional como provincial.

2]

“Estoy tomando conocimiento de los últimos acontecimientos que se han presentado en Construcción Civil. Vamos a buscar el diálogo con los dirigentes para que estos hechos delictivos puedan terminar y no haya más víctimas”, precisó.

3]

Finalmente aseguró que combatirá la delincuencia en la región Lambayeque, “porque vamos a reducir el hampa en un 8% a 10%”.

identificado y que en las próximas horas sería detenido. Al parecer el criminal participó en el velorio de Díaz Medina. “Lamentamos lo ocurrido. Estamos haciendo las investigaciones, tenemos que acabar con esto”, expresó la autoridad policial.

Culpa a Huamán Paula Guarderas López, esposa de Díaz Medina, responsabilizó al secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Mario Huamán, de los actos de violencia que se han presentado en los últimos meses en dicho gremio.

“Mi esposo me dijo que si le pasaba algo el único responsable sería el señor Mario Huamán y el dirigente Bonilla. Siempre recibía amenazas por parte de ellos”, narró la esposa de la víctima. Por su parte el dirigente Richard Tandazo dijo no tener conocimiento de la persona que atacó al agente. “No sabemos quién ha disparado al policía, pero la persona que lo hizo tendrá que pagar”, declaró. Asimismo responsabilizó a los miembros del sindicato provincial de los hechos que han ocurrido en los últimos meses contra los afiliados de su gremio.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

SÓLO COMPENSARÍAN. TARIFA NO COBRADA POR CONCESIONARIA POR TRASVASE DE AGUAS DE OLMOS

Acuña responde a Odebrecht y rechaza pedido . LA REPÚBLICA

Concedente no acepta perjuicio de 71 millones de dólares, sino de US $ 1.8 millones por tarifa de trasvase. Exige reinicio de excavación. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Para el Proyecto Especial OlmosTinajones (PEOT) el informe del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico-CIUP, que advierte un perjuicio económico de 71.6 millones de dólares en contra de Concesionaria Trasvase OlmosCTO, es “inconsistente”, tanto en la parte técnica como económica. Eso dice el Oficio Nº 1032-2011/ PEOT, remitido por el supervisor al presidente regional Humberto Acuña, quien ayer mismo respondió oficialmente a Odebrecht mediante Oficio Nº 090-2011 dirigido a Juan Andrés Marsano, alto funcionario de CTO, denegando el reclamo de la concesionaria en los extremos exigidos por Odebrecht, es decir 71 millones de dólares. El oficio fue enviado además con copia al MEF, la Contraloría General de la República, ProInversión y el Consejo Regional de Lambayeque. Y aunque esta posición fue adelantada en más de una ocasión por Acuña, escoltado por el gerente del PEOT, Francisco Gayoso; ayer el mandatario ratificó lo que en la víspera el supervisor resolvió, tomando como referencia los informes del Estudio Jurídico Roselló y del analista financiero Sergio Bravo Orellana.

coordinación entre concedente, CTO y MEF. Esta alternativa considera que los ingresos durante el retraso de 17 meses, sin considerar los costos de operación y mantenimiento, ascienden a US $ 31,832 millones, y el perjuicio económico financiero por el retraso en el pago de la tarifa, por la demora en la ejecución de los trabajos hasta agosto del 2011, es de US $ 1,802 millones, lo que totaliza US $ 33,634 millones. Esta opción es viable, condicio-

EXTREMOS OPUESTOS. Acuña dirigió respuesta a Marsano marcando posición de gobierno regional, concedente.

CLAVES

REINICIO. Juan Pablo Horna, vicepresidente regional de Lambayeque, indicó que no se justifica la paralización de las obras de trasvase, emplazando a CTO a reiniciar los trabajos. NO ARBITRAJE. Willy Serrato, alcalde de Olmos, señaló que recurrir a un arbitraje internacional para resolver controversias entre CTO y el Gobierno Regional de Lambayeque sería decirle adiós al proyecto de irrigación Olmos.

En estricto cumplimiento de la cláusula 3.3 del contrato de trasvase, el supervisor recomienda la ampliación de la vigencia de concesión en 9.38 años, en los cuales están incluidos los retrasos por el período de construcción. Sin embargo, Acuña le precisa a Marsano que como la prórroga sugerida toma como base ampliaciones de plazos preliminares también la extensión de la concesión tiene carácter de preliminar, no definitivo. Pero por qué preliminar. Gayoso explica que como el reclamo de CTO está planteado hasta abril del 2010, y es probable que con el tiempo pre-

sente un segundo pedido, marcando otro perjuicio desde entonces hasta la fecha en que concluyan los trabajos de perforación, siempre en razón a los estallidos de roca en el túnel trasandino, no se puede hablar de un perjuicio global. A propósito de la recomendación del analista Bravo, Acuña Peralta le plantea a CTO implementar una alternativa que no es contractual, pero sí favorable para ambas partes y menos onerosa para el Estado, que significa adelantar solamente el pago de trasvase. Para ello tendría que elaborarse una addenda al contrato de concesión, previa

na Acuña, siempre que Odebrecht reinicie de inmediato los trabajos de excavación del túnel trasandino con TBM –que resta 712 metros por perforar– y el resto de obras de trasvase pendientes. Gayoso refiere que como las causales del perjuicio de obra (estallidos de roca en el túnel) no concluyen no podrían compensarlo. Lo que sí es válido –añade– es lo que CTO no cobró por tarifa de trasvase de Olmos desde abril del 2010, equivalente a US$ 1.8 millones. Para el miércoles 31, Acuña pactó una cita con el ministro de Economía para definir la salida.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

8

OJO. GREMIOS DISPUESTOS A TOMAR CALLES PARA RECHAZAR LA DELINCUENCIA

PARA MEJORAR GANADO

No quieren más asesinatos en Piura

Yanacocha y Foncreagro invierten US $3 millones

. LA REPÚBLICA

Demandaron a las autoridades políticas judiciales y policiales poner mano dura para acabar con robos, asaltos y crímenes. ◗ Jorge Chiroque/Jhon Montero En una semana se han registrado tres asesinatos en la ciudad de Piura y esta situación ha generado la inmediata reacción de dirigentes sociales, agrarios y empresariales, quienes exigieron a las autoridades policiales, judiciales y políticas asumir con más dureza la lucha contra la inseguridad ciudadana en la región. El delegado de la Comunidad Campesina de Castilla, Francisco Quezada lamentó que las acciones delictivas estén aumentando rápidamente por la incapacidad de la Policía Nacional. Por ese motivo, conminó al flamante jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), general PNP Julio Martínez, convocar a una mesa multisectorial a todas las autoridades, gremios, organizaciones sociales y otros para hallar una solución a este grave problema. “Se han puesto más policías en las calles, se ha intensificado la seguridad pero hasta la fecha no hay frutos porque siguen los asaltos y los crímenes. Ha llegado la hora de salir a rechazar la violencia delincuencial”, subrayó el dirigente. Por su parte, el ex secretario del asentamiento humano Víctor Raúl, Jorge Castillo, pidió a los re-

Mencionado proyecto beneficiará a 4,595 familias de 21 caseríos de Cajamarca.

SIN SOLUCIÓN. Las acciones delincuenciales siguen desangrando a Piura con continuos robos y asesinatos.

General calificó de positivo el 2x1

ca, expresó el oficial, quien se mostró un tanto satisfecho con la labor de su personal.

1]

2]

A pesar de los continuos asesinatos ocurridos en la región, el general PNP Julio Martínez, jefe de la I Dirtepol de Piura, calificó de positivo el nuevo sistema de trabajo de la Policía del 2x1, debido a que los asaltos han disminuido en el centro de la ciudad y alrededores. Ha habido intervenciones e incluso incautación de droga en Ayaba-

En cuanto a los tres últimos crímenes perpetrados en Piura, indicó que agentes de la Divincri están realizando las pesquisas respectivas y en el transcurso de la semana se tendrán resultados. “La Divincri viene realizando las pesquisas correspondientes. El personal está trabajando”, sostuvo el jefe de la I Dirtepol.

presentantes de las municipalidades, gobierno regional, gobernaciones, Defensoría del Pueblo, hagan causa común contra este flagelo y se elabore un plan de seguridad ciudadana. A su turno, el gerente general de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Carlos Sánchez Delgado, señaló que la ola de asaltos y asesinatos es consecuencia de los continuos cambios de jefes policiales, así como por la falta de más custodios del orden para resguardar las ciudades. Agregó que el Gobierno Central debe preocuparse por atender a las regiones.

◗ Cajamarca. Ayer en el fundo El Porongo (distrito Los Baños del Inca), 833 familias de 21 caseríos de Cajamarca y La Encañada se beneficiaron con una nueva entrega de ganado que forma parte del proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de producción agropecuaria en los distritos de La Encañada y Cajamarca”, ejecutado por Yanacocha y el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro). El mencionado proyecto, que consta de una inversión de aproximadamente tres millones de dólares, beneficiará a 4,595 familias de 58 caseríos de Cajamarca y contempla la entrega de 6,574 animales entre vacunos y ovinos, mejoramiento de la calidad genética a través de la introducción de vientres mejorados, capacitación, asistencia técnica y maquinaria agrícola.

Mejorarán producción ganadera.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

. LA REPÚBLICA

EN PAITA. POR PARTE DE EMPRESAS PROCESADORAS

Preocupante contaminación de la bahía ◗ Paita. La amenaza no solamente es por la contaminación de las plantas petroleras instaladas en la bahía de Paita, en la zona de La Bocana de Colán. El temor es aún más grande por parte de la veintena de empresas hidrobiológicas que se instalan en la

zona industrial de la ciudad portuaria, las mismas que desde hace muchos años vienen contaminando la bahía arrojando aguas putrefactas. Basta con recorrer la ribera del litoral,desdelaplayaCuñushastallegar a la playa La Esmeralda de Colán para

EN EL PORVENIR. CAPITAL DEL CALZADO

30 millones de pares de zapatos fabrican al año JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

ACTIVIDAD. Producción de calzado es motor del desarrollo de El Porvenir.

Producción genera un movimiento económico de S/. 1,250 millones de soles, según comuna distrital. ◗ Yuri Castro. Trujillo Según estimaciones de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en esta zona, conocida también como la Capital del Calzado del Perú y Ciudad Productiva, se fabrican aproximadamente 30 millones de pares de zapatos al año, lo cual significa un movimiento económico de S/. 1,250 millones. Son cerca de 2,500 micros y pequeñas empresas (mypes) que producen 625 mil pares de calzado por semana, es decir 2 millones 500 mil pares al mes. Se calcula que la producción de calzado porvenireño equivale al 45% de la producción a nivel nacional y que en los últimos tres años la fabricación de zapatos se ha incrementado en un 30%. En el distrito de El Porvenir, el empleo se concentra en la manufactura con un 70%, específicamente dirigida a la fabricación de calzado, procesamiento de cuero, confecciones, metalmecánica, y otros. Sobre el particular, el alcalde de esta jurisdicción, Paul Rodríguez Armas, manifestó que tiene una gran responsabilidad de abrir más espacios para que la juventud se capacite en el Instituto Manuel

DATOS

D ESTACA.

La autoridad edil resaltó la importancia de la Calzaferia Internacional para el distrito. “Abre una ventana para los microempresarios de calzado, de mostrar sus productos de calidad para quienes lleguen a comprar a la avenida Pumacahua, lugar donde se instalaran los stands y habrán actividades artísticas y deportivos, charlas, entre otros”, dijo.

DISTINGUIDO.

El calzado de El Porvenir es reconocido a nivel nacional e internacional. González Prada (CEFOP) y emprenda sus propias empresas, por lo que apunta todos sus esfuerzos en poner en marcha el Parque Industrial del Calzado. “Ello, significará crear unos 100 mil puestos de trabajo. El propósito es que el distrito de El Porvenir se convierta en un gran polo de desarrollo con mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el burgomaestre. Asimismo, para promover la producción de calzado porvenireño, Rodríguez Armas anunció que la IX Calzaferia Internacional está prevista para el próximo 21 de octubre al 01 de noviembre, evento en el que habrá desfiles de moda y se mostrará lo mejor del calzado.

comprobar in situ el irreparable atentado de las compañías procesadoras de productos hidrobiológicos que arrojan grandes cantidades de aguas servidas,atentandocontralaecología y el medio ambiente con la contaminación de la biomasa del mar.

CUIDADO. Construyen zanjas para arrojar basura.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad AGRICULTORES. DEL VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE

POR DEUDAS TRIBUTARIAS

Piden 1.2 millones de soles para Tinajones

SATCh clausura puestos en José Olaya

LA REPÚBLICA

Pero además urgen de S/. 65 millones para proyectos agrícolas. Demandan a gobierno regional interceder ante Ejecutivo. Juan Horna se comprometió. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Agricultores demandaron obras de rehabilitación del reservorio Tinajones que, por el deterioro del tiempo, podría colapsar. Exigen al gobierno de Ollanta Humala concluir la primera etapa y empezar la segunda. Genaro Vera, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, y los titulares de las comisiones de regantes se reunieron ayer con el vicepresidente Juan Pablo Horna, donde pidieron que el gobierno de Lambayeque tienda puentes con el Ejecutivo para gestionar mayores recursos para la agricultura lambayecana. Pero además abordaron la necesidad de gestionar ante las instancias nacionales la aprobación de una partida de un millón 200,000 soles para el financiamiento de estudios técnicos para repotenciar el sistema Tinajones, que involucra la renovación de su sistema electromecánico, reparación del túnel Chotano, construcción de represa La Montera y ampliación de la reserva de Chongoyape. De esta manera se podrá almacenar mayor recurso hídrico en temporada de lluvia, evitando su pérdida en el mar y utilizándola

CITA. Dirigentes visitaron ayer a vicepresidente regional Juan Pablo Horna, quien les mostró su apoyo para gestionar.

DATOS

3 DE SETIEMBRE. El Gobierno Regional de Lambayeque convocó a los congresistas lambayecanos y alcaldes provinciales y distritales, con el fin de establecer una agenda de trabajo destinada a resolver la problemática en los sectores. HORNA. “Vamos a invitar a los congresistas a una reunión técnica para tratar la problemática de nuestro agro. Necesitamos integrar esfuerzos y concertar con las autoridades”, puntualizó.

en poca de estiaje. El sistema Tinajones nos permite la siembra de cultivos a lo largo del valle Chancay, pero requiere ser repotenciado por su antigüedad. Algún daño en esta infraestructura sera perjudicial para la agricultura regional, mencionó Vera Roalcaba. En ese sentido el dirigente agrario, en conversación con Horna Santa Cruz, añadió que existen cinco proyectos por una inversión de 65 millones de nuevos soles, que deberán ejecutarse para desarrollar una agricultura competitiva en la región.

EN TUMÁN. DE EMPRESA AGRÍCOLA FANUPE VICHAYAL

“De la mano con el gobierno regional queremos gestionar en Lima la incorporación de tales obras en el presupuesto del 2012. Es importante sumar esfuerzos para que el nuevo gobierno nacional incorpore en su agenda la problemática agraria de Lambayeque”, mencionó el presidente de la Junta de Usuarios. A su turno, Horna Santa Cruz señaló que la gestión del presidente Humberto Acuña está comprometida con el desarrollo agrario y en coordinación con los agricultores se impulsará la ejecución de grandes obras para el sector.

◗ Chiclayo. Reyna Peña Barturén, supervisora de Mercados del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), informó que el ente recaudador clausuró 45 puestos del centro de abasto José Olaya debido a que la deuda del complejo por concepto de merced conductiva sobrepasa los 60,000 soles. Estas acciones originaron que los comerciantes agredan verbalmente a los funcionarios del ente recaudador, quienes estaban encomendados para el operativo. Peña Barturén sostuvo que en el centro de abasto hay 150 puestos y tiendas comerciales y más del 50% de mercaderes adeuda la merced conductiva desde hace varios años. Según reveló, se han visto obligados a tomar medidas drásticas porque a pesar que los comerciantes cancelan 0.50 céntimos por día de merced conductiva están atrasados.

Funcionaria detalló la problemática.

TAMBIÉN. AL PAGO DE S/. 3,000

Accionistas exigen cambio de directivos Condenan a sujeto a ocho años CLINTON MEDINA. LA REPÚBLICA

Integrantes de directorio no entregan ganancias a los accionistas de institución. ◗ Chiclayo. Accionistas de la Empresa Sociedad Agrícola Fanupe Vichayal denunciaron que el directorio de la junta general de accionistas que ocupan los cargos desde el año 2005 no les entregan las ganancias que se obtienen producto de las cosechas de caña de azúcar que se siembran en las 107 hectáreas que posee la institución. Jacinto Flores Romero, representante de la empresa, manifestó que han entablado un proceso judicial para conformar una nueva junta directiva con el fin de transparentar las cuentas de Agrícola Fanupe Vichayal, y beneficiar a los

por hacer tocamientos a menor Hecho ocurrió en el 2010. Sujeto le dio dos soles a la menor para que no contara lo sucedido.

UNIDOS. Accionistas mostraron su malestar por la situación que atraviesan.

32 socios, pero hasta el momento no han logrado concretar nada, pues consideran que existen malos magistrados que están beneficiando a la junta directiva enquistada

en el cargo desde el 2005. Ante esta situación los accionistas advirtieron que acudirán a la Oficina de Control de la Magistratura para denunciar a los jueces.

◗ Chiclayo. La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de la región Lambayeque logró ayer que el Poder Judicial sentencie a ocho años de pena privativa de la libertad a Segundo Aurelio Torres Chuquicahua por la comisión del delito de actos contra el pudor en agravio de la menor identificada con las iniciales D. C. V. El hecho que motivó la sentencia condenatoria se produjo los días 16 y 17 de junio del año 2010 en horas de la madrugada, en circunstancias que la menor pernoctaba

LA CLAVE

MAL. El sujeto le bajó sus prendas y efectuó tocamientos hasta eyacular. Para ocultar su delito la amenazó e incluso le dio S/. 2.00 soles a fin que no contara lo sucedido. en su domicilio situado en el caserío Casa Embarrada - Pacora. El fallo fue dado por el Juzgado Unipersonal de Lambayeque, a cargo del doctor Juan Sánchez Dejo, que también le impuso el pago de 3,000 nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de la afectada.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

11

LA REPÚBLICA

Sábado 27/8/2011

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad URGENTE. ANUNCIO SE HIZO DURANTE REUNIÓN CON POBLADORES DEL “INDIO”

NO RENUNCIARÁ, ASEGURA

Convocan al Ejército a las calles

Continúan amenazas contra jefe de Transportes

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Ante clima de inseguridad, miembros de las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía para acabar con violencia en las calles que cada semana genera más muertes. ◗ Frank García. Piura El Ejército a través de la Primera Región Militar de Piura se sumará a la lucha contra la inseguridad ciudadana con apoyo logístico, de inteligencia y con operaciones disuasivas para devolver la tranquilidad a la población de las zonas más convulsionadas por la violencia. El anuncio se hizo ayer durante una reunión de autoridades con la población en el parque Pachacútec del asentamiento “El Indio” de Castilla, donde se expuso la problemática por la falta de seguridad. HastaahíllegóelcongresistaJuan José Díaz, el presidente de la Corte Superior, Luis Cevallos Vegas, el jefe de la 1era. Dirección Territorial de la Policía, general PNP Julio Martínez, entre otros representantes de instituciones. “Tenemos un logro importante porque el Ejército se ha comprometido a apoyarnos con logística, información, acciones psicológicas e incluso para sumarse directamente a la lucha contra la inseguridad”, expresó el congresista Díaz. El parlamentario aseguró que en el tema logístico, el Ejército puede apoyar a la Policía con vehículos para el desarrollo de sus operaciones, en vista de la carencia de unidades que afrontan las diferentes comisarías.

GESTO. Autoridades decidieron acercarse a la población en uno de los sectores más peligrosos de la ciudad.

Escuchan necesidades de población

1]

Durante el encuentro con las autoridades, la población denunció que la comisaría del sector no atiende sus llamados por falta de combustible para sus unidades.

2]

Sobre la participación del Ejército en la lucha contra la inseguridad, el general PNP Julio Martínez señaló que tendrá un efecto disuasivo. Si bien no se co-

mentó mayores detalles por razones de estrategia, la expectativa de la población es contar con soldados en las calles para ahuyentar a los delincuentes.

3]

“Piura es la ciudad número uno que tiene sensación de inseguridad ciudadana con el 91%. Eso es preocupante y merece un jalón de orejas a las autoridades para que de una vez salgamos a la obra. No es un trabajo sólo de la Policía, sino que necesitamos el apoyo de la población”, concluyó.

MAL. OBREROS LABORAN SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EDIFICIOS

“Que se haya sumado el Ejército es algo que la ciudadanía venía exigiendo, evidentemente no podrá enfrentarcuerpoacuerpotodavía,pero es algo que vamos a evaluar en el Congreso. Ahora que tenemos tantas necesidades logísticas, los carros del Ejército en vez que estén guardados en el cuartel podrían estar al servicio de operaciones concretas”, sostuvo. De otro lado, el parlamentario piurano precisó que se ha pedido al nuevo jefe de la Policía en Piura, un diagnóstico sobre la situación de la institución con la finalidad de gestionar presupuesto para atender las necesidades.

◗ Piura. El jefe de Transportes de la municipalidad de Piura, Carlos AtaramaFernández,comentóquelas amenazas de muerte contra su persona continúan. Esta vez los delincuentes se atrevieron a llamar a lacasadesuspadres,dondereiteraron sus deseos de acabar con su vida en caso no renunciara al cargo. “Estas amenazas no pueden paralizar las acciones, el trabajo sigue igual. El terror no nos va a detener, no hay miedo por parte de mi persona”, indicó Atarama, después de recibir el respaldo de un grupo de dirigentes de los transportistas. El funcionario indicó que continuará con su labor de reordenamiento y desalojo de los terminales informales que funcionan por años en la avenidaSánchezCerro,generandoel caos en el transporte urbano público y privado. Atarama señaló que esto se logrará con el diálogo con la finalidad de reubicar a los transportistas por su propia voluntad, fuera del casco urbano.

Jefe de Transportes, Carlos Atarama.

MEDIDA. ALMIRANTE GRAU Y NUEVA ESPERANZA

Empresarios infringen normas de seguridad Serenos cubrirán turnos nocturnos RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En la región se iniciaron inspecciones a obras de construcción para prevenir accidentes de trabajo. ◗ Piura. Graves faltas a las normas de seguridad quedaron ayer en evidencia durante la visita de los inspectores de la Dirección de Trabajo a una obra de construcción de un edificio de seis pisos, ubicado en la urbanización Los Cocos frente al Indecopi. Aquí se halló a personal sin cascos de protección ni arnés de seguridad, trabajandosobreandamiosartesanales que no brindaban ninguna garantía para soportar el peso de una persona o herramientas de trabajo. Tras la inspección se ordenó la paralización por 24 horas de la obra, hasta que la empresa constructora

en Puestos de Auxilio Rápido (PAR) Esperan respuesta de general PNP sobre asignación de agentes para acompañar labor de Serenazgo.

CERRARON. Se impidió ingreso de inspectores a construcción. “Proyectos SRL” cumpla con el levantamiento de observaciones. De no hacerlo se aplicarían multas entre los 1,980 soles hasta los 36,000 soles. Durante el recorrido, los inspec-

tores encabezados por la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, fueron impedidos de ingresar a la Clínica San Miguel donde se realizaban trabajos.

◗ Piura. El gerente interino de Seguridad y Control Municipal (Secom) de la municipalidad de Piura, Vicente Ramírez Luna Victoria, informó que se asignarán seis serenos para el turno de noche en los Puestos de Auxilio Rápido (PAR), ubicados en los sectores Almirante Miguel Grau y Nueva Esperanza. Esta disposición se llevará a cabo –continuó– si se concreta el apoyo policial que ha ofrecido el jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), general PNP Julio Martínez Maruno,

EL DATO CLAMOR. El pedido de reactivación de los PAR llega luego de los crímenes ocurridos en esta semana en los sectores 18 de Mayo y Nueva Esperanza, donde cada día se incrementa la delincuencia.

después de una reunión con las autoridades municipales. El funcionario explicó que actualmente sólo se pueden cubrir dos de los ocho PAR existentes entre las 10:00 pm. hasta las 6:00 am., debido a la falta de personal en Serenazgo para colaborar con la Policía en las labores de seguridad.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 27/8/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad ALISTA. PROYECTO DE RESPUESTA Y RECUPERACIÓN ANTE SISMOS Y/O TSUNAMIS

BENEFICIA A AGRICULTORES

PNUD apunta su apoyo a Buenos Aires

Asfaltan vía que une zona rural con urbana de Laredo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ente internacional fortalecerá los COE de los gobiernos local, provincial y regional con fines preventivos y de atención de desastres naturales. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo En momentos en que la costa trujillana atraviesa un serio proceso de erosión y de fuertes oleajes que ponen en zozobra a la población, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció en Trujillo que el balneario de Buenos Aires (Víctor Larco) fue elegido para la puesta en marcha del proyecto “Preparación para la respuesta y recuperación ante sismo y/o tsunami en áreas costeras seleccionadas”. El objetivo del organismo internacional es fortalecer los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) del Municipio Distrital de Víctor Larco, el Municipio Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, lo cual incluye no sólo capacitación sino también equipamiento para sus sistemas de información y comunicación, de tal forma que se logre una coordinación inmediata entre instituciones públicas. Asimismo se elaborará un Sistema de Información de Recursos para la Atención de Desastres y se actualizará el Plan de Operaciones de Emergencias, con el propósito de que se analicen con qué recursos se cuenta antes, durante y después de un sismo y tsunami. Por ejemplo, garantizar el agua, la atención en salud, energía,

EN TRUJILLO. Rebeca Arias, del PNUD, indicó que se busca educar a población y autoridades en sus respuestas a sismos.

Tareas que emprenderán

1]

Entre las principales tareas que emprenderán el PNUD y el municipio de Víctor Larco está adquirir una sirena de alerta de tsunami, actualizar la carta de inundación de tsunami que elaboró la Marina de Guerra del Perú y elaborar un mapa de vulnerabilidad de la población.

2]

Además se tendrá que diseñar un plan de evacuación y

señalización de rutas y de zonas seguras. En los colegios, establecimientos de salud y población en general se deberá formar promotores educativos en prevención y respuesta ante sismos y tsunamis.

3]

En este proyecto participarán como contrapartes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

EN EL PORVENIR. CASAS ESTÁN CERRADAS Y FAMILIAS NO APOYAN

transporte, reubicación y otros. Según informó la representante residente del PNUD, Rebeca Arias, se escogió Buenos Aires después de Lima y Callao, donde ya se efectuó el proyecto cuyo costo asciende a 800,000 euros. Al ser consultada si el balneario bonaerense está incluido en la atención del PNUD por la erosión costera, la funcionaria indicó que es un factor, pero lo que se busca es educar en prevención, control y atención de desastres. “El propósito es que las instituciones coordinen sus acciones y estén preparadas en gestión de riesgos”, señaló.

◗ Trujillo. Con una inversión de un millón seiscientos mil soles se concretó el asfaltado de la carretera que une el poblado de Santo Domingo y anexos con la zona urbana del distrito de Laredo. En su primera etapa, la Municipalidad Distrital de Laredo asfaltó un kilómetro y medio con una inversión de 600,000 mil soles, posteriormente el Gobierno Regional de La Libertad culminó la obra con un millón de soles, asfaltando 3 kilómetros y medio de esta importante vía de comunicación. El alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, manifestó que la obra permitirá una conexión con estos pueblos y sobre todo que los productos agrícolas que se siembran en estos sectores pueden ser transportados con mayor facilidad a los mercados. “Esto va a generar progreso y que niños, jóvenes y la población se traslade con mayor rapidez a las instituciones educativas y mercados”, subrayó.

Carretera une zona rural con urbana.

CON APOYO DE OEFA. CEDERÁ EQUIPOS

Serios problemas para combatir dengue Segat medirá calidad de aire que respiran trujillanos . LA REPÚBLICA

Autoridades locales y de Salud se reunieron para buscar solución a este impasse que retrasa control.

◗ Trujillo.La Municipalidad Distrital de El Porvenir y la Unidad Territorial de Salud Nº 6 unieron esfuerzos para combatir y prevenir la enfermedad del dengue, con un adecuado control sanitario en todas las viviendas de esta jurisdicción. Durante la reunión que sostuvieron todas las autoridades involucradas en las acciones preventivas se alertó que el 40% de las casas permanecen cerradas en las zonas de Alto Trujillo, ya que sus propietarios no se encuentran por razones de trabajo, lo cual causa inconvenientes para el control del zancudo transmisor del mal.

Principales causas de la polución en la ciudad son el parque automotor y las industrias.

PREOCUPACIÓN. Autoridades pedirán a pobladores no evadir control.

Las autoridades locales y de Salud se comprometieron a buscar solución a este impasse y no permitir la propagación de esta enfermedad. Lo más grave es que hay fami-

lias que se muestran renuentes al control de sus depósitos de agua potable y viviendas al tener criaderos de animales en sus domicilios en un pésimo estado sanitario.

◗ Trujillo. El gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Carlos Azabache Castro, informó que en los próximos días se realizarán mediciones de la calidad del aire en la ciudad, con el objetivo de conocer los niveles de contaminación ambiental. Para esta labor, contarán con el apoyo del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente, así como del Ministerio del Ambiente (Minan), los cuales proveerán de equipos al Segat. “No solo se conocerán los niveles de contami-

EL DATO

EN ESPERA. El gerente del Segat indicó que están a la espera de que la comuna de Trujillo apruebe la nueva escala de sanciones para empresas y personas por contaminar el ambiente. nación, sino que se podrá identificar cuáles son las zonas donde se genera polución y sus causas”, comentó el funcionario. Azabache Castro indicó que los principales factores contaminantes del aire en esta ciudad son el parque automotor, las industrias y las pollerías.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

ATENCIÓN. REASEGURAMIENTO DEL SIS ESTABLECE RIGUROSO FILTRO

EN USAT DE CHICLAYO

Personas con créditos y préstamos pagarán por SIS

Se gradúan bachilleres en Enfermería

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Obstetras del centro de salud de Atusparia aseguran que población necesita información sobre el tema. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Patricia Vílchez Bendezú, obstetra asistencial del centro de salud de Atusparia, manifestó que con el reaseguramiento del Sistema Integral de Salud (SIS) la atención médica totalmente gratuita, es decir subsidiada a través de los establecimientos del Ministerio de Salud, sólo lo podrán recibir las personas pobres y de extrema pobreza, por lo que los filtros para esta nueva selección son muy rigurosos. Con el reaseguramiento del SIS se está depurando del sistema a muchas personas que sí pueden pagar por el servicio, por lo que de ahora en adelante quienes tienen préstamos bancarios, tarjetas de

PRECISIÓN

ATENCIÓN. Ruth Vásquez Villegas, obstetra del centro de salud de Atusparia, señaló que si bien la propuesta del reaseguramiento del SIS dada por el gobierno central es buena, porque sólo las personas de escasos recursos podrán recibir atención de calidad totalmente gratuita, también considera importante que las autoridades de la Dirección Regional de Salud realicen una campaña de orientación a la población para que se informen sobre las nuevas medidas del sistema, sus ventajas y requisitos. AUSENTES. Patricia Vílchez resaltó que SIS sólo beneficiará a los pobres.

crédito, trabajo estable y con una remuneración mínima tendrán derecho a un seguro semisubsidiado, es decir, tendrán que pagar 10 soles mensuales para recibir atenciones médica en las postas y centros de salud de Lambayeque. Vílchez Bendezú informó que con el reaseguramiento del SIS se

estaría ahuyentando a los pacientes, pues muchos creen que por no haberse reasegurado no podrán atenderse y han dejado de acudir a sus chequeos médicos. Asimismo reveló que en el área de obstetricia, donde diariamente se atienden los partos, estos han disminuido aproximada-

ESPERA COORDINAR. ALCALDE DE CHICLAYO, ROBERTO TORRES

Optimista de trabajo de Gral. Bailón Exige mano dura para enfrentar a delincuentes y realizar trabajo de prevención en zonas rojas. ◗ Chiclayo. Roberto Torres Gonzales, alcalde provincial de Chiclayo, dijo que le gustaría conocer la estrategia policial que aplicará en la capital de región y el resto de Lambayeque el general PNP Pedro Bailón, quien ayer asumió oficialmente funciones como jefe de la II Dirección Territorial Policial. “Queremos saber cómo va a trabajar el general Bailón para definir el apoyo logístico de la municipalidad, como el centro de videovigilancia, independientemente a la seguridad del Serenazgo”, apuntó. Torres Gonzales cree que la última reunión con los comisarios de la provincia es un primer paso

Torres se reuniría hoy con Bailón.

para los acuerdos que adopte con la autoridad policial, siempre con la intención de reducir los índices de inseguridad ciudadana en diferentes sectores de Chiclayo.

Espera coordinar con Bailón sobre lo conversado con el ministro del Interior, Oscar Valdés, y la integración de la Policía al patrullaje de los serenos, sin que esto le genere un gasto al municipio. Luego, el burgomaestre dijo entender que en la lucha contra la delincuencia el general Bailón disponga mano dura, atacando las zonas rojas donde operan, en una tarea de prevención. “Es mejor actuar ‘antes de’ que asistir al hecho delictivo cuando está consumado”, declaró. Torres y Bailón habían previsto reunirse ayer en el palacio de la MPCh, pero el ataque a un policía de parte de obreros de Construcción Civil distrajo la atención del general. Es posible que hoy concreten la cita.

HOY. A LAS 10:00 AM. EN PLANTEL CHICLAYANO

Presentan libro sobre historia del Colegio Karl Weiss Obra contiene un resumen de los primeros veinte años de vida institucional de dicho plantel. ◗ Chiclayo. Dentro del marco de la celebración de las bodas de oro del Colegio Nacional Karl Weiss, hoy a las 10:00 am. en dicho plantel se

presentará el libro “Historia y gloria del Colegio Nacional Karl Weiss”, cuyo autor es el docente Juan Prado Quispe. La presentación del libro estará a cargo del presidente de la asociación de ex profesores del referido colegio, José Reyes Basauri.

“La obra contiene en forma resumida los principales hechos del quehacer educativo en dicho plantel, en sus aspectos académicos, deportivos, sindicales, literarios, entre otros, en sus primeros veinte años de vida institucional”, sostuvo Prado Quispe.

mente al 50%, destacando que el mes pasado atendieron cerca de 50 nacimientos y en lo que va de este mes la cifra sólo llega a los 23 alumbramientos. Ante esta situación demandó a las autoridades de la Dirección de Salud orientar a la población sobre el tema.

Evento estuvo presidido por Patricia Campos Olazábal, decana de la Facultad de Enfermería. ◗ Chiclayo. La sonrisa de satisfacción es el significado del esfuerzo y sacrificio que han tenido como principal recompensa la culminación de una de las etapas más importantes de sus vidas. El jueves en la mañana 115 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT se graduaron como bachilleres. La ceremonia de graduación se realizó en el Aula Magna “Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea” de la referida casa superior de estudios. Hasta el lugar no sólo se congregaron las nuevas bachilleres, también se apersonaron sus familiares. El evento estuvo presidido por Patricia Campos Olazábal, decana de la Facultad de Medicina.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 27/8/2011

POR INCUMPLIR. COMPROMISOS DE PAGO, DEUDAS SOBREPASAN LOS DOS MILLONES DE SOLES

EPS Grau dejó sin agua a cinco instituciones educativas de región Piura En colegio Jorge Basadre más de tres mil alumnos tendrán que estudiar entre olores pestilentes. ◗ Piura. Crisis en educación. Cinco colegios estatales de Piura- Castilla y tres de Sullana fue el resulta-

do del primer día del programa de cortes por morosidad reiniciado por la EPS Grau, al no haberse arribado a ningún acuerdo en la reunión sostenida el día anterior con funcionarios del gobierno regional y de la Dirección Regio-

EL DATO A PAGAR. Colegio Basadre debe S/.9,213, Enrique López S/.56,400, San Miguel S/. 384,000, Ramón Castilla S/. 36,000.

EN PROBLEMAS. CINCO FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Al banquillo de los acusados Son denunciados por el presunto delito de abuso de autoridad en contra de dos trabajadores nombrados. ◗ Piura. La emisión de la Resolución Gerencial Nº 272 de la Subregión Morropón-Huancabamba, donde se sanciona con la destitución a dos servidores nombrados de esta institución pública, generó que los afectados interpongan una denuncia penal contra cinco funcionarios del gobierno regional por los supuestos delitos de abuso deautoridadyavocamientoindebido de proceso judicial en trámite. Los servidores Julio Flores y Manuel Córdova incluyen en su acusación interpuesta en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Morropón al gerente subregional de Morropón-Huancabamba, Álvaro López Landi, al jefe de la Oficina Subregional de Administración, Martín Ruesta Larroca, a la ex asesora legal Lucía Lau Deza, al ex administrador Javier Ponce y al gerente general del gobierno regional, Carlo Bertini Hurtado. Los servidores en su denuncia refieren que fueron considerados injustamente en un proceso administrativo disciplinario por haber participado de los delitos de inju-

ACUSADOS. Funcionarios Bertini y López denunciados por abuso de autoridad.

LA CLAVE

INDAGACIONES. Ante la solicitud de la Asociación de Gestión, Defensa y Lucha contra la Corrupción, el Ministerio Público inició investigaciones sobre el pago de sueldo con recursos del canon. ria grave, difamación y calumnia contra funcionarios de la Subregión Morropón-Huancabamba, e inclusive fueron querellados judicialmente por difamación. Cuestionan a funcionarios En ese sentido cuestionaron que los funcionarios agraviados

(Carlo Bertini, Lucía Lau y Javier Ponce) hayan estado a cargo del proceso administrativo con lo cual, señalan, se comete una arbitrariedad al constituirse como juez y parte en la investigación, por ello posteriormente se les sanciona con la destitución y se les ha impedido el ingreso a sus puestos de trabajo. Por ese motivo están pidiendo a la Fiscalía disponer los correctivos del caso para que se regularice su situación laboral, conforme lo ordena la segunda disposición complementaria de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 515-2009, Reglamento de Proceso Administrativo Disciplinario.

OPUESTO. DIRIGENTE DE CEPICAFE DIJO QUE SERÍA UN RETROCESO

Cuestiona corte de funciones a Agricultura Para Santiago Paz debe analizarse ampliamente este caso para no perjudicar al sector. ◗ Piura. El sector agrario sigue en debate. El cogerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), Santiago Paz López, sostuvo que quitarle las funciones a la Dirección Regional de Agricultura significará unretrocesoenelsector,dondenosólo se perjudicará a los trabajadores sino también a los productores agrarios. Indicó que al parecer la decisión asumida por el gobierno regional no ha sido bien analizada.

Cogerente de Cepicafe, Santiago Paz.

“Quitarle la maquinaria a Agricultura es como arrebatarle su palana al agricultor y dejarlo como un simple espectador de su propia actividad”, aseveró Paz López. Señala que si bien es cierto el sector agrario necesita modernizarse, eso comprende mayor apoyo para desarrollar sus labores eficientemente de la mano con los campesinos. “Somos una región agrícola con productos de primera que están poniendo en alto el nombre de Piura, como es el cacao piurano. No podemos retroceder”. precisó.

nal de Educación. Al respecto, Ruth Rodrich de Távara, jefe de Imagen Institucional de la EPS Grau, señaló que en la reunión del jueves último no se presentó ningún cronograma de pago ni se fijó una fecha en que se

cancelará la deuda al contado. “Estamos hablando de una deuda de S/2’302,800 por la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado de todas las instituciones educativas de la región Piura”, detalló.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

SINDICATO DEL GR. ANALIZAN INDICIOS DE SUPUESTAS IRREGULARIDADES

ANTE DESASTRES

Trabajadores evalúan gestión de Murgia

Empresa Sedalib cuenta con Comité de Emergencias

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigencia adelantó que revisan contratación de personal y funcionarios, y posible exceso en gastos de publicidad. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La gestión del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, ha sido puesto bajo la lupa por los trabajadores del gobierno regional (GR), toda vez que tendrían indicios de presuntas irregularidades en las contrataciones de personal y funcionarios, adquisiciones, lentitud en ejecución de obras y gastos excesivos en publicidad. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del GR de La Libertad, Paúl Ibáñez Carranza, quien evitó dar detalles de lo detectado por los servidores. Sin embargo, comentó que se ha iniciado una evaluación exhaustiva sobre estos aspectos y que a más tardar la primera semana de setiembre estará presentando los resultados del análisis, a fin de que

DATOS

ENCUESTA. Asimismo, la autoridad universitaria señaló que la UNT, a pedido de la Región, también aplicará una encuesta para medir la calidad del servicio y la atención al público que ofrece esa institución. EN EVALUACIÓN. “Por ahora, los proyectos de evaluación y medición que ha presentado la UNT están siendo revisados por los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, por lo que estamos a la espera de que se disponga la aplicación”, agregó Méndez. IBÁÑEZ. Indicó que la otra semana presentarán resultados de evaluación.

la autoridad regional pueda corregir las situaciones anómalas. “Estamos recabando información sobre algunos hechos irregulares que son repetitivos en las gestiones regionales, por lo que la próxima semana, en que habrá un evento de gobiernos regionales en Trujillo, presentaremos un infor-

me con los resultados de este análisis”, manifestó el dirigente en diálogo con La República. Mientras tanto hay que precisar que la Región también tiene previsto realizar dentro de poco una evaluación al personal estable y contratado (incluyendo a los Contratados por Administración de

Servicios - CAS), a fin de medir sus conocimientos sobre la administración pública. Esta tarea estará a cargo de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según confirmó la vicerrectora académica de esta casa superior de estudios, Vilma Méndez Gil.

◗ Trujillo. Para prevenir emergencias y mitigar desastres, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) conformó un comité central, un plan de trabajo y un reglamento; acorde con el Plan Regional de Operaciones y de Emergencia de La Libertad, de tal forma que pueda responder oportunamente ante fenómenos como inundaciones, terremotos y otros. En ese sentido, la compañía indicó que en su función de salvaguardar y/o minimizar los daños de la infraestructura sanitaria, garantiza el aprovisionamiento de agua potable a la población, la evacuación de agua servidas y la rehabilitación de los sistemas en el menor tiempo posible ante una eventual amenaza natural. Además, ha elaborado un Plan de Emergencias a fin de orientar el accionar de la empresa de saneamiento cuando se presenten movimientos telúricos.

ACTO SOLIDARIO. ADEMÁS LLEVARÁN JUEGOS Y REGALOS A POBLADO DE ALTO TRUJILLO

Comunicadores ofrecerán desayunos a 500 niños pobres Actividad social está programada para este 30 de agosto en el distrito de El Porvenir. ◗ Trujillo. Losniñosdelossectoresmás pobresdeldistritodeElPorvenirserán beneficiadoscondesayunosnutritivos

solidarios que vienen impulsando los comunicadores sociales Javier Meregildo Castillo y José Castro Velásquez, conlaciudadanaporvenireña,radicada en Francia, Rosana Gamboa Rojas. Ellos se vienen preparando para el martes 30 de agosto para compar-

tir 500 desayunos para los niños de extrema pobreza del centro poblado Alto Trujillo. Ya han iniciado las coordinaciones con dirigentes sociales de los diferentes sectores para que elijan a los niños de menores recursos y puedan disfrutar del nutrido

DE ENVIAR A LA CÁRCEL. A TRES SUBOFICIALES PNP

Hampón no se salió con la suya Los había acusado de abuso de autoridad y lesiones graves. Juzgado absolvió a agentes. ◗ Trujillo. El avezado delincuente Juan Carlos Chacón Cruz (a) “Serrano Jhonny”, quien está preso en el penal El Milagro por una serie de robos que cometió a mano armada, no se salió con la suya en sus intenciones de mandar a la cárcel a tres policías, a quienes acusó de abuso de autoridad y lesiones graves por haber intentado capturarlo. Después de tres años de iniciado el proceso penal en su contra, los suboficiales PNP Carlos Silva Martínez, Luis Haro Huamanchumo y Augusto Saldaña Celis, por fin fueron absueltos definitivamente ayer por la juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal, Liliana Rodríguez Villanueva.

Después de 3 años absuelven a PNPs.

Los efectivos acusados fueron absueltos al comprobarse que el balazo que recibió en la pierna y la acción de intentar arrestarlo estaba ajustado a ley, toda vez que el sujeto forma parte del mundo del hampa y tenía requisitoria vigente

en su contra. El abogado de los denunciados, Raúl Salinas Sosa, destacó el fallo y aseguró que es un premio para aquellos buenos policías que luchan contra la delincuencia y el crimen organizado en esta ciudad, arriesgando sus vidas en favor de la sociedad. “Son policías que cumplieron con su deber respetando el debido proceso”, refirió. Cabe señalar que durante el proceso judicial se descubrió que “Serrano Jhonny” tenía hasta cuatro identidades y él mismo terminó admitiendo que las utilizaba para delinquir. Además de eso registra diez ingresos a diferentes penales. Sus abogados defensores decidieron no presentarse a la audiencia donde se dio lectura a la sentencia favorable a los agentes, para quienes la Fiscalía había solicitado cárcel efectiva.

desayuno, juegos y premios que llevarán los organizadores. El desayuno consistirá en una ración de leche chocolatada, jugo de frutas, acompañado por galletas fortificadas con ingredientes a base de hierro, proteínas y vitaminas.

Sedalib lista ante desastres.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 27/8/2011

PELIGRO. CRIPTOCOCO LO INFECTÓ HASTA AGRAVAR SU SALUD

Letal hongo de palomas provocó muerte de anciano YANINA PATRICIO. LA REPÚBLICA

PORTADORAS. Según expertos, las palomas contienen mortal hongo que infecta y agrava la salud de pacientes.

Yolanda Torres, esposa de víctima Santos Reyes, dice que bajaron sus defensas y murió a causa de neumonía. Vecinos de La Perla piden exterminar aves. ◗ Claudia Toro. Santos Reyes Oyola (79) no tuvo hijos propios, pero crió a los de su esposa como suyos. Tenía un corazón noble y era amante del mar. Una neumonía fulminante acabó con la vida de este suboficial (r) de la Marina de Guerra del Perú ayer por la mañana en el Hospital Naval del primer puerto. Lo alarmante es que antes de padecer este fatal cuadro, Santos contrajo una infección por criptococo: un hongo producido por las heces de aves, en especial de palomas, que se posaban en la puerta y azotea de su domicilio en La Perla, Callao. Aún con lágrimas en los ojos su eterna amiga y compañera por más de 23 años, Yolanda Torres, (70) sostuvo que aunque su esposo sufría de leucemia, hasta hace un mes y medio podía desempeñarse como cualquier persona normal pues estaba en permanente tratamiento. “Hacía los quehaceres en la casa, sacaba a pasear al perro y el médico nos dijo que su enfermedad estaba controlada y que no dejara de tratarse. Él cumplía todo al pie de la letra”, señaló.

Hongos lo debilitaron A comienzos de julio, dice, Santos comenzó con intensos dolores

de cabeza, de cuerpo, tos constante y fiebre alta. Es más, solo dormía. Es por ello que el día siete de dicho mes fue internado de emergencia. “Le hicieron análisis de sangre, ecografías, y nos dijeron que tenía criptococo a causa de las palomas. Aunque controlaron esta infección, su salud se complicó más y el miércole le dio neumonía (...) luego falleció”, refirió su compañera. Su hija Rocío Villacorta, señaló también que los médicos del Hospital Naval habían logrado paralizar el terrible hongo. “Se le complicó con una neumonía, pero el problema de los hongos fue el inicio. Debido a eso se le presentaron otras insuficiencias respiratorias”, enfatizó.

Provoca neumonía Según el presidente de la Federación Médica, César Palomino, el hongo de paloma inicialmente ataca a los pacientes que padecen de problemas inmuno deficientes a causa de enfermedades crónicas. “Ingresa por las vías respirato-

rias y permanece básicamente en los pulmones. Causa enfermedades generalizadas y como es un hongo produce neumonías. No le da a cualquiera sino a personas con cáncer, TBC, VIH/ Sida o cualquier tipo de linfoma”, explicó. Indicó que aunque no era un virus común, podría transmitirse de persona a persona a través de la tos.

Piden exterminar palomas Debido a la alarma por el fallecimiento de Santos Reyes, vecinos de La Perla se encuentran realmente asustados, pues a diario conviven con gran número de estos animales. “Pedimos a las autoridades que piensen y hagan algo. Queremos que las exterminen, e inicien una campaña para que las personas no les sigan dando de comer”, dijo Sara Merino de Ortechi (42). Pero, otro vecino, Martin Llanos (42), criador de palomas en dicho barrio, sostuvo que él nunca había padecido de mal alguno a causa de estos pequeños animales.


Sábado 27/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Policial ASEGURA. VIUDA DE CAMPESINO MUERTO SINDICA A CRIMINALES

“Coyote” y su banda asesinan a agricultor “Coyote” sigue haciendo de las suyas. Se conoció que tras asesinar a Carlos Naquiche estaría extorsionando al dueño de una parcela. ◗ John Montero. Piura La pesadilla se volvió a repetir para Pilar Merino Portocarrero (39), quien por segunda vez volvió a quedar viuda a manos del peligroso delincuente “Coyote”, que una vez más acabó con la vida del padre de su tercer hijo por nacer. Años atrás hizo lo mismo con el progenitor de sus dos primeros vástagos. En medio del llanto y tres meses de embarazo, ella pide justicia y la captura de los homicidas de su esposo Carlos Emilio Naquiche Silva (54), quien la tarde del jueves 25 de agosto fue salvajemente ase-

DATOS

1TEMIBLES.

Testigos indicaron que “Coyote” y su banda se han convertido en amos y señores del sector “El Gallinazo”, pues amenazan a los agricultores y dueños de tierras de ese sector para que les paguen cupos.

2 ENTIERRO.

Los restos de Naquiche Silva son velados en su domicilio situado en la avenida San Borja Mz. K lote 18 en la II etapa del asentamiento humano Lucas Cutivalú en el distrito de Catacaos.

MUERTE. Agricultor quedó tendido en un charco de sangre.

sinado por “Coyote” y su banda. Estos sujetos lo acusaban de ser quien informó a la Policía la ubicación de la moderna camioneta que robaron y escondieron entre unas tierras de cultivo situadas en

DEMANDA. AGRAVIADO DENUNCIÓ A AGENTES

OPERATIVO. TAMBIÉN INTERVINO LA FISCALÍA

Policías motorizados arrollan a transeúnte y se dan a la fuga

PNP de Sullana allanó grifo que funcionaba clandestinamente

Albañil se encuentra postrado en cama y pide justicia.

◗ Sullana. Un grifo que funcionaba de manera ilegal dentro del propio terminal terrestre Sullana-Lima fue clausurado ayer por representantes del Osinergmin y de la Fiscalía de Prevención del Delito durante un operativo sorpresa. La acción se produjo al mediodía

de ayer, cuando las autoridades llegaron al referido lugar ubicado en la víaPanamericananorte,encontrandoundepósitosubterráneoqueabastecía un grifo sin las medidas de seguridad correspondientes. Se conoció que Luis Fernando Ubillús Gonzales sería el propietario del grifo. Instantes en que grifo es allanado por la Policía.

◗ Sullana. El albañil Wilfredo PortocarreroCarreño(28)denuncióque el jueves a las 9:00 pm., cuando retornaba a su domicilio en la cuadra 4 de la calle Pariñas, fue arrollado por dos efectivos policiales a bordo de una moto, quienes lejos de auxiliarlo fugaron.

Uno de los agentes autores del accidente sería el suboficial de 3era. PNP Alexander Villavicencio García, desconociéndose la identidad de su acompañante. El jefe de la Divipol de Sullana, coronel PNP Walter Santín, indicó que se vienen realizando las pesquisas de ley.

Piden prisión preventiva para parricida

Desquiciado pasará a pe!nal de Picsi.

◗ Chiclayo. La titular de la Fiscalía Provincial Penal de Ferreñafe, Bianca Baique Sánchez, ha solici-

tado prisión preventiva para el sujeto queasesinóamachetazosasus dosmenoreshijos.JoséOliveraPaisig, de 38 años, se encuentra detenido y en las próximas horas podría ser internado en el penal de Picsi. Como se recuerda, el mal padre

BREVES EN PIURA

Operativos para atrapar a narco “Pajo”

Piura. Luego que la Policía interviniera a Francisco Javier Abad Romero a bordo de una motocicleta y en posesión de diez kilos de alcaloide de cocaína, en el caserío Tondopa, provincia de Ayabaca, y al receptor Melber Domínguez Criollo (28), ahora buscan al narco “Pajo”, sujeto que contrató a Abad para que le entregue la droga a Domínguez.

FISCALÍA LO INVESTIGA

CRIMEN. ASESINÓ A MACHETAZOS A SUS DOS HIJOS

Sujeto había perdido 60,000 nuevos soles y se ensañó contra sus propios hijos.

el sector El Gallinazo de Catacaos, a 100 metros de donde trabajaba cuidando y arando las tierras de sus patrones. José Elmer Lachira Yarlequé (a) “Coyote”, “Santoyo Albines” y tres sujetos más fueron los presuntos asesinos del agricultor Carlos Naquiche Silva, con quien se ensañaron y dieron cruel muerte tras descerrajarle cinco tiros y cortarle el pecho y la espalda, sostuvo la viuda, quien sólo pide justicia y la captura de los homicidas. “‘Coyote’ mató a mi primer compromiso por rencillas y ahora hace lo mismo con mi otro esposo. Él lo acusó de ser un soplón, pero mi marido no sabía nada de lo sucedido. Él no se metía en esas cosas. Es inocente”, expresó una acongojada Pilar Merino, mientras se tocaba su vientre. Ella espera su tercer hijo fruto de su nueva unión con Carlos Emilio Naquiche Silva (54), su actual consorte.

asesinó a sus menores hijos Jimmi (5) y Alexander (9). Luego de cometer este salvaje acto, el sujeto intentó suicidarse. Ahora será procesado judicialmente. También se pudo concocer que el parricida se encontraba internado en Las Mercedes.

Detienen a menor que abusó de niño Chiclayo. Un menor de 15 años fue detenido por la Policía al ser acusado de abusar sexualmente de un niño de cuatro años de edad de iniciales D. W. V. N. El adolescente fue identificado con las iniciales R. N. y fue puesto a disposición de la Fiscalía.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 27/8/2011

DETENCIÓN. REGRESÓ AL MISMO LUGAR DONDE COMETIÓ CRIMENES

CON CUENTO DE LOTERÍA

Cae terrorista que mató a tres autoridades

Los capturan por estafadores

Participó en el año de 1998 en la incursión armada en el caserío de Retambo, distrito de Quiruvilca. ◗ Juan Mendoza. Trujillo Regresó al mismo lugar donde había cometido sus atrocidades, sin imaginar que lo iban a reconocer de inmediato. Santos Hipólito Ortiz Burgos (50), terrorista que en la década de los noventa cometió una serie de atentados y aniquiló a tres autoridades, fue detenido por las fuerzas del orden en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad. Una persona de manera anónima dio la información a la PNP sobre la presencia del miembro de Sendero Luminoso por la esquina de la avenida Los Heraldos Negros y Bajada San Cristóbal de esa provincia, hasta donde se trasladó un contingente policial al mando del capitán PNP William Silva que rodearan al sedicioso, dejándolo sin escapatoria. Ortiz Burgos, según la PNP, participó en el año de 1998 en la incursión armada en el caserío de Retambo, distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco), donde las huestes de Abimael Guzmán procedieron a ajusticiar a los tenientes gobernadores

MANDO REGIONAL. Terrorista fue apresado en Santiago de Chuco. Está recluido en la comisaría de esa provincia liberteña.

◗ Trujillo. Dos sujetos que se dedicaban a estafar con el cuento de haberse ganado el premio mayor de la lotería “Gana Diario” fueron arrestados en circunstancias que se aprestaban a cobrar una nueva víctima, en el distrito de Laredo. Se trata de César Eduardo Gonzales Cruz (29) (a) “Intelectual” y Francisco Espinoza Castillo (49) (a) “Cabezón”, quienes quisieron estafar a Yosmi Graus Sánchez (32) con haberse ganado 100 soles.

SUJETO FUE DETENIDO

Quiso intentar violar a su hija Polo Vásquez y Constante Gil, así como al presidente de las rondas campesinas, José Santos Barbarán. El sujeto registra requisitoria por el delito de terrorismo. La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) informó que la captura del presunto terrorista ocurrió al promediar a las 8:45 pm. del último jueves, a ocho cuadras de la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Luego Ortiz Burgos fue llevado a la comandancia policial donde fue interrogado y refirió haber pertenecido al Comité Regional Norte.

◗ La Libertad. Genaro Ruiz Araujo (56) fue detenido por la PNP luego de haber intentado abusar sexualmente de su hija de iniciales B. A.R.M (16) en su misma vivienda en la localidad de Cartavio, provincia de Ascope. El depravado fue denunciado por su esposa Gladys Isabel Marquina Jáuregui, de 54 años de edad, quien lo habría descubierto tratando de someter a la adolescente a sus bajos instintos.

INTERVENCIÓN. EN EXTERIORES DEL MERCADO PALERMO

SE DISPARÓ CON ESCOPETA

Decomisan 60 cajas de cerveza que estaban adulteradas

Agricultor se hiere casualmente

Los hermanos Yupanqui de la Cruz fueron intervenidos por la Policía Nacional. ◗ Trujillo. Ante las continuas quejas de asiduos bebedores, efectivos policiales en compañía de funcionarios de una empresa cervecera decomisaron 60 cajas de este licor de la distribuidora “Lalo”, ubicada en el Jr. Santos Chocano 619 (exteriores del mercado Palermo), las cuales estarían adulteradas por una bebida similar pero de menor precio. El hecho se produjo ante la de-

DECOMISO. Unas sesenta cajas de cerveza incautada por la Policía Nacional.

nuncia de la empresa cervecera perjudicada, quienes al ser alertados por parte de comerciantes llegaron hasta el local de la distribuidora y se incautó la bebida con la botella y el etiquetado de una reconocida marca regional. Al hacer la intervención en la distribuidora, perteneciente a los hermanos Ricardo, Carlos y Eduardo Yupanqui de la Cruz, se encontró más de 60 cajas de cerveza listas para ser distribuida, además de medio saco de polietileno con chapas de diferentes marcas.

◗ Trujillo. El agricultor Pedro Isaías García Casquín (18) se disparó solo cuando manipulaba una escopeta de fabricación casera, en su vivienda del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo. El disparo le impactó en el pecho al campesino por lo que tuvo que ser trasladado al centro de salud Santa Catalina. Luego fue evacuado al Hospital Regional Docente de Trujillo donde se viene recuperando.

INDIGNADA MADRE. HECHO ES INVESTIGADO

Denuncia a capitán FAP por violación ◗ Talara. Un capitán de la Fuerza Aérea del Perú fue denunciado en la comisaría sectorial de Talara por presuntamente haber abusado sexualmente de una empleada de dicha institución. Las diligencias se manejan en total reserva de parte del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea.

El caso fue denunciado la tarde del jueves 26 por la madre de la empleada civil de la Fuerza Aérea, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias. La madre de la joven de 22 años de edad refiere en su denuncia que el capitán FAP de apellido Veliz abusó sexualmente de su hija.

La República Norte 27-08-2011  

La República Norte 27-08-2011

Advertisement