Issuu on Google+

Norte 27 - 06 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

POSICIÓN. EXPRESÓ CANDIDATO DEL APRA, MANUEL VALVERDE

Claro y Directo

Cuadro colgado en la pared ¿Se necesita, realmente, un ministerio de cultura? UARAZ.- Desde que el presidente Alan García anunciara, en julio de 2008, la idea de crear un ministerio de cultura, el proyecto ha ido madurando y ahora se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de la República. ¿Es necesario o no? La respuesta a dicha pregunta no tiene nada que ver con esas frases rimbombantes que se suele escuchar para estas ocasiones, las cuales apuntan a justificar la creación de dicho ministerio solo por la relevancia del acervo cultural del país. “Si hay un país que tiene no solo el derecho sino la obligación de tener un ministerio de cultura, es el Perú”, dijo hace un año el presidente García. “El rico acervo cultural del país, el patrimonio y las variadas manifestaciones creativas nos llevan a asumir que esa riqueza requiere proyecto, organización y fomento”, acaba de escribir el ex senador Enrique Bernales. La innegable variedad y valor del patrimonio cultural peruano no es argumento suficiente para crear un ministerio con el fin de promoverlo. La pregunta relevante que el Congreso debe evaluar es si la forma de organización ministerial es la más conveniente para lograr dicho objetivo. La simple creación de un ministerio no garantiza que el tema que se le asigne vaya a ser necesariamente resuelto. Sin ir muy lejos, tenemos, desde hace mucho tiempo, un ministerio de educación, pero la situación educativa de nuestra niñez es un desastre. Y lo mismo podría decirse de muchos otros sectores que poseen un ministerio. Inversamente, hay varias actividades que se han desarrollado con éxito sin que exista un ministerio para ello. Es el caso, por ejemplo, de la gastronomía, que ha tenido en los últimos años una evolución espectacular gracias a iniciativas privadas; incluso, se podría señalar que, de haberse creado un ministerio para dicho fin, el resultado habría sido un desastre. La creación de un ministerio de cultura no debe ser una consecuencia de que el Perú tenga un patrimonio cultural rico y variado, ni de que el presidente García necesite una línea más para sus exóticos avisos ‘El Perú avanza’, sino de la demostración de que la forma organizacional del ministerio será superior a otras para la promoción de la cultura. La pregunta relevante es, entonces, qué podría hacer un ministerio de la cultura que hoy no puede hacer el INC. Y ello pasa por asuntos como el presupuesto que tendrá, las entidades que se le adscribirán, o el respaldo político que realmente tendrá el nuevo ministerio para evitar que, al final, solo quede como un bonito cuadro colgado en la pared pero sin más utilidad que esa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Encuestas son sólo una fotografía del momento” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Indicó que sondeos finales se diferenciarán en setiembre. Ahora postulante los toma como un referente. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Pese a ubicarse en el último lugar de las encuestas a las próximas elecciones regionales, para el candidato a la Presidencia Regional de Lambayeque por el Partido Aprista Peruano, Martín Valverde Ancajima, estas son sólo fotografías del momento, alegando que los sondeos se diferenciarán en la quincena de setiembre. “Las encuestas son fotografías de una época. Una encuesta puede ser un referente, pero en el norte nunca un candidato del partido de la estrella por más malo que sea empieza cuarto. Estamos seguros que la fotografía final se verá en la quincena de setiembre”, expresó el postulante. Ante ello, el ex alcalde de Pítipo parecía mostrar una actitud de soberbia, al responder que en su campaña viene actuando sin triunfalismos; pero sí con mucho optimismo. “Nuestra campaña está siendo manejada por 25 profesionales y sabemos que la región serán manejada por el Apra”, precisó.

US $100,000 para campaña Por otro lado, agregó que el Apra tiene que entender que solo no va a ganar la elección regional, si no le extiende la mano a los líderes gremiales, políticos independientes y convencerlos que tienen una propuesta sólida, de lo contrario volverían a perder el gobierno regional. “El porcentaje del partido apris-

NO CREE. Para Manuel Valverde las encuestas se diferenciarán en setiembre.

EL DATO

1 ¿FAVORITISMO?

El candidato regional por el Apra descartó que haya un cierto favoritismo en su campaña política con la presencia del presidente Alan García o el premier Javier Velásquez cuando arriban a Lambayeque para inaugurar obras. “Nosotros como líderes regionales acompañamos a los líderes nacionales”, comentó.

ta en Lambayeque es considerable. Si no sabemos abrir nuestra propuesta y hacemos entender que la unión, el criterio y la concepción que debemos tener los líderes políticos y gremiales para ofrecer una alternativa a la región, no la logramos consolidarnos y volveremos a perder”, indicó Valverde. Finalmente dijo que su campaña ha iniciado con un presupuesto de 100,000 dólares, el cual - indicó - es aporte de los militantes del partido de la estrella.

LÍOS. JORGE BENITES ARREMETE CONTRA LÍDER DE UNIDOS CONSTRUYENDO

“Gestión pública de Atkins fue un fracaso” Le recordó su pasado como gerente municipal y asesor de la alcaldesa Mónica Zapata. ! Piura. El candidato a la presidencia regional por el Movimiento de Acción Regional (MAR), Jorge Benites Pereyra, calificó como un fracaso el paso de su rival, Javier Atkins Lerggios (postulante de Unidos Construyendo), en la administración pública, y por ello puso en duda su capacidad para gobernar la región. Puso como ejemplo su desempeño como asesor de la alcaldesa

Benites enfiló baterías contra su rival.

Mónica Zapata para la concesión del matadero frigorífico municipal. La instalación ahora se encuentra en manos privadas, pero los ganaderos se niegan a acudir. Además, se paga sólo el 13% de las utilidades a la comuna. “Recordemos que los pocos proyectos que manejó fueron un fracaso. Ahí está el tema del camal y el reordenamiento del mercado. Puede tener una buena experiencia en el sector privado, pero no es lo mismo en el sector público donde se tiene que manejar la normatividad y las leyes”, dijo Benites.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

LISTOS. MAS DE CINCO MIL MILITANTES ACOMPAÑARON CARAVANA PARA REGISTRAR A CANDIDATOS

APP se inscribe con olor a multitud en Chiclayo . LA REPÚBLICA

Presidente fundador del partido, César Acuña, aseguró que con trabajo en conjunto lograrán ganar las elecciones regionales y locales. ! Yessica Cubas. Chiclayo Con olor a multitud. Más de cinco mil personas, integrantes del partido político Alianza Para el Progreso, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las oficinas del Jurado Electoral Especial para inscribirse y participar de las contiendas electorales. La marcha estuvo presidida por el presidente fundador del partido, César Acuña Peralta, quien junto a los candidatos regionales, provinciales y distritales, participaron de la movilización apepista. “Hoy iniciamos el camino que culminaremos el 3 de octubre, por eso les pido unidad y trabajo concertado, porque nosotros hemos aprendido que el camino para cre-

EN CAMPAÑA. Líderes de Alianza Para el Progreso se dieron un baño de popularidad con la masiva concurrencia de militantes a la movilización.

LA CLAVE

1 CAMBIO.

Por su parte, Humberto Acuña manifestó “que el gran cambio de Lambayeque ya está en marcha, contra la corrupción, por la educación, seguridad, salud y generación de empleo, todo ello con un trabajo transparente, responsable y técnico”. Además, agradeció el apoyo que viene recibiendo.

CÉSAR ACUÑA: “LOS jóvenes no deben tener miedo a la política, pues sueño con que sean los protagonista del cambio”. cer es el trabajo y estoy seguro que con el apoyo de todos ganaremos la región, todas las provincias y sus distritos”, aseguró César Acuña. En su amplio discurso también dijo que “los jóvenes no deben tener miedo a la política, pues sueño con

que sean ellos los protagonistas del cambio. Junto con mi hermano Humberto, candidato a la región, estamos en política por vocación de servicio, ya que queremos devolver a Lambayeque lo que Lambayeque hizo por nosotros”, puntualizó.

Los apepistas provenientes de todas las bases de la región Lambayeque, acompañados de pancartas y silbatos, recorrieron las calles dando a conocer la inscripción de su partido y las esperanzas que tiene de ganar estas elecciones.

Después del recorrido, la familia apepista tuvo un almuerzo de confraternidad en un conocido local, donde compartieron con sus máximos líderes, quienes en todo momento mostraron su agradecimiento al pueblo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

AFIRMA ALCALDESA ZAPATA

“Población evaluará nuestra credibilidad”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI !"#$%&'(&#$&)(*"+%,-(&.*/.#0/%+

Primeros en cocaína El Perú avanza con Alan García. Hoy día somos los primeros exportadores de cocaína del mundo y, según algunas cifras, también los primeros productores.

L

a presentación de los reportes de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) en Lima y Bogotá el martes pasado ha suscitado las iras del presidente Alan García y otros funcionarios. La UNODC de Bogotá afirmó “que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca”. Las autoridades peruanas trataron de refutar esa versión con alambicadas explicaciones sobre si la hoja de coca se seca al sol o en hornos, cuál tiene más humedad y cuál pesa más. Sin embargo, el diario El Comercio lo reportó así: “Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca” (página web, 22.6.10). Y el diario oficialista Correo también lo consignó: “Perú, primer productor mundial de hoja de coca” (23.6.10, p. 3). Al margen de la discusión por el dudoso honor de producir más coca, lo que está fuera de discusión es que el Perú es el primer exportador mundial de cocaína. Y que mientras Colombia ha hecho extraordinarios progresos en los últimos años, durante el gobierno de Alan García las cosas han marchado de mal en peor.

Primer exportador Colombia está exportando aproximadamente 207 toneladas métricas de cocaína al año y el Perú 313 toneladas, 50% más que nuestros vecinos. La diferencia sustancial está en los decomisos de la droga. Mientras que la policía colombiana incautó el año pasado 203 toneladas de cocaína, su par peruana decomisó solamente 10 toneladas, un 34% menos que el año anterior. Y veinte veces menos que nuestros vecinos. El jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo, precisó hace algu-

nas semanas que el “verdadero drama y el verdadero problema” del Perú es que sus autoridades sólo sacan del mercado una pequeña cantidad de droga. En cambio nosotros, dijo Naranjo, “nos hemos incautado de más del 50 por ciento de la droga que produce Colombia, versus unos índices muy bajos de incautación en otros países”, en obvia referencia al Perú. En la última década, Colombia ha aumentado 400% sus decomisos de cocaína, mientras que en el Perú han decaído.

Deterioro sin pausa Por donde se le mire, la situación en el Perú se está deteriorando aceleradamente. El informe de UNODC constata que por cuarto año consecutivo ha aumentado el número de hectáreas sembradas de coca, que hoy llegan a 60,000. Esto es 55% más que hace una década. Hay experiencias exitosas, como la de San Martín, donde casi se ha erradicado toda la coca ilegal y el desarrollo alternativo ha funcionado muy bien con plantaciones de cacao y otras. Pero mientras que allí se avanza, la coca ilegal prolifera en otras regiones. La explicación es sencilla. La cooperación internacional, básicamente la ayuda norteamericana, está concentrada en San Martín. Allí se ha erradicado persistentemente la coca ilegal y se han aplicado los programas de desarrollo alternativo gracias a la ayuda exterior. Pero los montos de cooperación internacional son exiguos y se están reduciendo paulatinamente. Y el gobierno peruano no pone nada de su parte. La consecuencia es el crecimiento persistente del narcotráfico, con sus secuelas de corrupción y violencia. No es casualidad que los dos únicos grupos armados de Sen-

dero Luminoso que siguen actuando estén en las principales zonas producción de coca y de narcotráfico, el Alto Huallaga y el VRAE. En realidad, esos senderistas son básicamente sicarios del narcotráfico.

Intervención extranjera Los izquierdistas se desgañitan vociferando sobre la intervención norteamericana para combatir el narcotráfico y gritan contra las inexistentes bases estadounidenses en el Perú. En realidad, lo que les molesta es que pueda ocurrir lo mismo que en Colombia, donde la ayuda norteamericana y la firme decisión del presidente Álvaro Uribe y sus antecesores han llevado a una constante disminución del narcotráfico en ese país en la última década. Y a la decadencia de las FARC. Pero deberían estar tranquilos. Eso no va a ocurrir. No va a haber

un “plan Perú” como hubo un “plan Colombia”. Los motivos son claros. Primero, el tema de las drogas es cada vez menos importante en los Estados Unidos. Segundo, Colombia les interesaba especialmente porque alrededor del 90% de la cocaína que se consume en EE.UU. proviene de ese país. La cocaína peruana va principalmente a Europa, Rusia, Asia y Sudamérica. Y para ninguno de ellos ese es un asunto prioritario. En conclusión, la lucha contra el narcotráfico –la principal amenaza a la seguridad del país– depende básicamente de lo que haga el gobierno peruano. Pero como al presidente García no le interesa en lo más mínimo, va a seguir creciendo.

Autoridad edil, Mónica Zapata.

Aseguró que población evaluará la credibilidad de cada candidato al momento de la elección. ! Frank García. Piura La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, sostuvo que en esta campaña electoral la población no evaluará la calidad de las propuestas, sino la credibilidad del candidato. A su criterio, todos los partidos y agrupaciones políticas ya conocen los problemas de la ciudad de Piura y por ello se espera que todos propongan y prometan lo mismo al electorado. “No sé que propuestas serías habrá, pero todo el mundo va a decir seguridad ciudadana y otras cosas que ya sabemos que se necesitan. Todos van a proponer lo mismo, creo que el tema acá es credibilidad”, señaló la autoridad política. De esta forma, Zapata evitó responder una consulta directa sobre su conjunto de propuestas para ganar la elección directa al sillón provincial con un equipo propio de regidores y de funcionarios. “Ya las voy a presentar, no estoy en campaña”, refirió la autoridad después de participar de una actividad de entrega de equipo médico en el centro de salud del asentamiento Consuelo de Velasco.

Retirar pintas De otro lado, la alcaldesa informó que ya se dio la orden a la oficina de Mantenimiento de la municipalidad, para que borre su nombre de las compactadoras utilizadas para la limpieza de la ciudad. Esto sucedió luego que el fiscalizador del Jurado Electoral Especial (JEE) observara que este hecho constituía una violación a las normas electorales sobre el uso ilegal de recursos públicos para favorecer una candidatura. “Ya se dio la orden para que las retiren. No tengo ningún problema en hacerlo, siempre he dicho que soy de las personas que nunca va a infringir la ley”, agregó.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

AUNQUE. PARLAMENTARIO LIBERTEÑO SEÑALA QUE CAMBIO DEBE SER BAJO SISTEMA DEMOCRÁTICO

Robles: “Congreso es una institución revisable” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dice que labor legislativa fue positiva, pero se empañó por malas conductas de sus colegas. ! Yuri Castro. Trujillo “El Congreso es una institución revisable como cualquier otra, ya que está conformada por seres humanos que siempre van a tener errores y defectos, así como la innegable posibilidad de mejorar”, sostuvo el parlamentario liberteño Daniel Robles López (Apra), tras indicar que, en términos generales, el balance de la labor legislativa es positiva, pero lamentablemente se ve empañada por acciones antiéticas de algunos de sus colegas. No obstante, aseguró que en los

LA CLAVE

NO ES SOLUCIÓN. Robles dijo además que exigir que las personas que postulen al Congreso tengan como mínimo una carrera profesional, no es garantía de que no se incurra en actos de corrupción.

RECONOCE. Robles considera que se necesita un cambio en Parlamento.

CONFIANZA. EN HUANCHACO Y CHEPÉN

Esperan que se respeten resultados de internas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

RUMOR. Jiménez ganó proceso interno, pero se rumorea que la desembarcarían.

Jiménez dice que Fernando Bazán podría integrar la lista y no encabezarla. Quesquén espera. ! Trujillo. La posibilidad de que se den cambios en algunas listas apristas para los comicios ediles y regionales de octubre no pasa de ser un rumor para los candidatos Victoria Jiménez Arboleda y Wilfredo Quesquén Terrones, del distrito de Huanchaco y de la provincia de Chepén, respectivamente. Jiménez Arboleda afirmó que las normas son claras tanto al interno del partido como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el sentido de que el aspirante tiene que salir producto de una elección interna y no de una imposición dirigencial. Sobre los rumores que dan cuenta de que el burgomaestre y aspirante a la reelección huanchaquero, Fernando Bazán Pinillos, sea convocado por el Apra, dijo que es un simple trascendido y mantiene

PRECISIONES

AUNQUE. Wilfredo Quesquén Terrones espera que el Apra disponga la inclusión de algún invitado en su nómina en la que se impuso en las internas pasadas. RIVAL DE CUIDADO. Al frente tendrá como contendor al ex alcalde Lorenzo Sánchez Cabanillas, del partido Alianza Para el Progreso (APP). firme su postulación. “Bazán no es aprista, además que ya pasó la etapa de las invitaciones. Podría ir como integrante de la lista y no liderándola”, señaló. Mientras tanto, Quesquén Terrones –quien busca un período más como burgomaestre– expresó su plena confianza en que tanto la dirigencia nacional como regional respetarán los resultados del proceso interno.

casos de corrupción que se han dado a nivel del Parlamento a veces existió razón para criticar y sancionar, pero en otras oportunidades los medios de comunicación se encargaron “de levantar demasiado la noticia en relación a la naturalización del defecto cometido”. “En todas partes del mundo, el Legislativo es una institución no valorada y la labor de sus miembros es poco comprendida. Se piensa

que los congresistas sólo van a sentarse en sus escaños, cuando en realidad no es así. El trabajo se da en distintos campos y ocupa bastante tiempo”, puntualizó. En opinión de Robles López, la reestructuración del segundo Poder del Estado debe darse sin salirse de los parámetros del sistema democrático, pero bajo la consigna que no todo se va a cambiar de la noche a la mañana, ya que eso sería imposible. “Esta transformación se va a dar a largo plazo, y es por eso que se tiene que trabajar con las nuevas generaciones, que pueden cambiar los defectos que los mayores tenemos, porque la corrupción se está dando en todos lados. No es tema de nuevas leyes, es tema de formación a nivel cultural y de conducta”, enfatizó.


6 Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Bembos inicia con éxito expansión en provincias ! Trujillo. La exitosa cadena peruana de hamburguesas Bembos ha iniciado con éxito su expansión en provincias. En Trujillo ya cuenta con dos exclusivos locales de gran aceptación por el público trujillano, ubicados en el Real Plaza y Mall Aventura Plaza. El gerente de Marketing, Rubén Mazzini Rodríguez, comentó que a lo largo de dos décadas Bembos se ha convertido en una marca de éxito nacional, tanto así que ya cuentan con 38 locales en todo el país, logrando consolidarse en las ciudades norteñas como Piura, Chiclayo y Trujillo, donde buscan in-

Crece. Cadena de comida rápida crece en el norte.

troducir a la hamburguesa como un producto para consumir en el almuerzo. “Bembos se ha convertido en una opción de esparcimiento para el público de todas las edades. Contamos con áreas de juegos para niños, realizamos eventos como el Festirock, donde escolares adolescentes concursan”, manifestó, tras indicar que próximamente abrirán tres locales en Arequipa. Mazzini Rodríguez estuvo en Trujillo invitado por la Universidad Privada del Norte para brindar una conferencia en el II Congreso de Marketing y Negocios Internacionales.

“La Ruta Muchik” arribará a Trujillo ! Trujillo. Formará parte de la Segunda Cabalgata del Bicentenario denominado “La Ruta Muchik”, organizada por un grupo de criadores y aficionados al caballo peruano de paso, y que inició el pasado 22 de junio recorriendo Túcume, Puerto Chicama, Cartavio y Huaca del Sol, un recorrido de 320 Km. Los chalanes llegarán a Trujillo este 29 de junio y serán recibidos en la planta de Ron Cartavio.

Backus capacitó PYMEs con programa Progresando Juntos

UPN estableció alianza estratégica

! Piura. Capacitados. Cerca de 100 comerciantes de los distritos de Tambogrande, Las Lomas, Pedregal y Cruceta, culminaron la capacitación que Backus, a través de su programa Progresando Juntos, ofreció a sus clientes en esta zona. La analista de desarrollo sostenible de Backus, Michelle Salcedo, sostuvo que el objetivo de este programa es atender las necesidades

! Trujillo. La Facultad de Administración y Servicios de la Universidad Privada del Norte (UPN) realizó un Consejo Consultivo para establecer lazos con los empresarios claves del sector Turismo y brindar a los estudiantes de esta carrera las herramientas para manejar información mediante sistemas de gestión y planear, implementar y administrar negocios acorde con las tendencias del mercado nacional.

RAPITEST

Carlos Muñoz Vialé

“Capacitamos a las PYMEs” Gerente regional de la Caja Metropolitana de Lima.

-.¿Hoy (viernes) inician una jornada de capacitación a clientes emprendedores... -Sí. Hoy empezó en el hotel Costa del Sol, en Piura, y las 5 sesiones restantes continuarán en el transcurso del año, dictadas por profesores de ESAN, especialistas en negocios. -¿Cuáles son los aspectos en los que están formando a las PYMEs? -Sobre todo en lo que respecta a ventas y producto, también temas de distribución, logística; en fin, todo lo que un micro empresario debe conocer para tener mejores resultados en su negocio. -¿Es la primera vez que reali-

BREVES

La Caja Municipal de Sullana aperturó la oficina 53 ubicada en la avenida Canto Grande cuadra 35, en el distrito capitalino de San Juan de Lurigancho, en el departamento de Lima. El presidente de esta financiera, Joel Siancas Ramírez, dijo que el objetivo es atender las necesidades de sus clientes oportunamente. El Programa de Secigra Derecho 2010 encargó a la Universidad César Vallejo, Piura, organizar la capacitación para secigristas denominada “El nuevo código procesal penal”, evento que se realizó con tres ponencias a cargo de destacados juristas de la localidad. Entre los temas estuvieron: “Estrategias fiscales en el NCPP”, “El Proceso Común en el NCPP” y “La lucha contra la criminalidad organizada en el nuevo sistema de justicia”.

Programa de capacitación contribuye al desarrollo económico.

específicas a través de cursos de gestión relacionados a constitución de empresas, marketing y manejo de costos. “Estamos seguros que con Progresando Juntos contribuimos al desarrollo económico y social de la ciudad de Piura”, expresó la ejecutiva de Backus. Por otro lado, esta empresa registró un crecimiento de 5% en sus ventas respecto al 2009.

Domingo 27/6/2010

La municipalidad de Trujillo distinguióalaEscueladeIngeniería AgroindustrialdelaUniversidad CésarVallejo,porhaberobtenido el reconocimiento de “ResponsabilidadSocialEmprendedora” conelproyectodeelaboraciónde pan a base de harina de arracacha, en la cuarta edición de la competencia Talento e InnovacióndelasAméricas,organizada por el Young Américas Business Trust y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Oltursa patrocina al INC - Trujillo zan un evento como éste? -No, ya hicimos uno en Chiclayo. Queremos que nuestros clientes emprendedores tengan las herramientas para ser más eficientes. -Respecto a colocaciones de créditos y depósitos, ¿Cuál es la situación de Caja Metropolitana? -Nuestras colocaciones sólo en Piura alcanzan el millón y medio de soles. A nivel nacional estamos cerca de los 500 millones de soles. Los depósitos van creciendo mes a mes, pero es necesario recordarles a nuestros clientes que también es importante tener una caja de ahorro en una empresa, pequeña o grande.

ARBORIZACIÓN. Octavio Pinillos, Ana María Hoyle, Luis Milla, Teresita Bravo , Jorge Jochamowitz, Gloria Montenegro y Enrique Sánchez Maura, durante Arborización del Parador Turístico del Conjunto Amurallado NIK – KAN del complejo Arqueológico ChanChan.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

LO APRUEBA. ASEGURÓ MINISTRO DE AGRICULTURA, ADOLFO DE CÓRDOVA

“La agricultura con la minería es compatible” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dijo que concesión de minera La Zanja será aprobada si presenta impacto ambiental. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Pese a que el pasado martes miles de agricultores de las regiones de Lambayeque y Cajamarca salieron a las calles a protestar en rechazo a la aprobación de la concesión de la minera La Zanja, que explotaría minerales en la región cajamarquina, el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Adolfo de Córdova Vélez, señaló que esta se podría aprobar siempre y cuando la empresa presente su estudio de impacto ambiental. “El Ejecutivo no tiene ningún

EL DATO

APOYO. Por otro lado, señaló que los agricultores se han acogido a la Ley Preda y sus tierras no se rematarán. “Hemos destinado 150 millones de soles para préstamos”, concluyó.

MINISTRO. Adolfo de Córdova declaró que la minería genera desarrollo.

PERÍODO. DEL 2006 A LA FECHA

Agrobanco otorgó S/. 842 millones a agricultores Presidente del directorio informó que se ha firmado un convenio con EsSalud para un seguro agrario. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo El presidente del directorio del Banco Agrario (Agrobanco), Marcos Gasco Arrobas, informó que a nivel nacional la entidad bancaria viene otorgando cerca de 842 millones de nuevos soles desde agosto del 2006 hasta el presente año, beneficiando a más de 108,000 productores agrarios. “Contamos con un capital de 300 millones de nuevos soles y como se sabe, nuestra función es soportar el sostenimiento económico de los agricultores. Esperamos que se evite el remate de tierras y las financieras privadas sean conscientes de apoyar, y vendan los saldos deudores a los Fondos Preda”, explicó el presidente del directorio de Agrobanco. Asimismo, informó que se ha firmado un convenio con EsSalud

LA CLAVE

1 ERROR.

Pese a que el local de Agrobanco del distrito de Mochumí había cerrado sus puertas y se encontraba en venta, el presidente del directorio aseguro que este no será vendido y al parecer había sido un error, que posteriormente será investigado. “Allí funcionará un centro de capacitación para los agricultores”, expuso.

para que más de 17,000 agricultores con los que cuenta Agrobanco cuenten con un seguro agrario, el cual beneficiará también a sus familias. “Este convenio beneficiará a más de 60,000 personas y es un logro lo que viene gestionando la entidad bancaria. Queremos brindar el máximo apoyo a los agricultores y vemos que lo estamos logrando”, concluyó Gasco Arrobas. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

ACLARACIÓN. Marcos Gasco dijo que local de Mochumí no se venderá.

interés de favorecer a nadie, pero somos responsables que los estudios de impacto ambiental se cumplan. Tenemos que ser estrictos sobre los requisitos que presenten las empresas mineras que quieran explotar mineral y si presentan algunas observaciones, estas tendrán que ser levantadas o de lo contrario las empresas tendrán que paralizar”, expresó el ministro. Además, dijo tener la entera se-

guridad que sí es compatible la agricultura con la minería, agregando que existen compañías mineras que son responsables y contribuyen al desarrollo del país. Indicó que el país necesita inversión privada, la cual genera empleos de trabajo para muchos pobladores y agricultores de las diferentes regiones. “En varios países del continente europeo existen mineras que trabajan en las mismas ciudades y esto ha contribuido para el desarrollo de sus pueblos. No podemos rechazar a la inversión privada, pero tampoco permitiremos que las empresas mineras dañen el medio ambiente, por eso seremos exigentes en el estudio de impacto ambiental”, anotó Adolfo de Córdova.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

La Región

Domingo g 27/6/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MOTIVO. PREVENTIVAMENTE HARÁN INTELIGENCIA EN BUSCA DE SUBVERSIVOS

Policía ingresará a la “U” Pedro Ruiz Gallo JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Jefe de la II Dirterpol señaló que hasta el momento informes revelan que no hay terroristas en Lambayeque y en la UNPRG. ! José Rivas. Chiclayo El comando de la Segunda Dirección Territorial Policial con sede en Chiclayo ordenó iniciar trabajos de inteligencia para confirmar o descartar la presencia de elementos subversivos en las aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. El director de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, declaró que estas acciones son preventivas, ya que hasta el momento no han tenido información que revele la existencia de presuntos terroristas en esta casa superior de estudios. “Todo se trata de medidas preventivas. Se ha visto lo que sucede en la Universidad Mayor de San Marcos, y no queremos que eso ocurra en Chiclayo. Estamos haciendo inteligencia para poder detectar a estos elementos y, en caso existan, detenerlos en el acto”, dijo. Indicó que estos operativos han sido encargados al personal de la División Contra el Terrorismo (Divcote), que ya ha iniciado sus acciones de inteligencia. Señaló que en Lambayeque no se ha registrado un rebrote del terrorismo, pues los últimos hechos de sangre registrados en el distrito de Olmos no fueron fruto de incursiones senderistas. Explicó que de las investigacio-

nes realizadas se determinó que se trató de asesinatos por problemas entre familiares y no un aniquilamiento de Sendero Luminoso.

Negros antecedentes Fuentes policiales recordaron que en la década de los ’80 y ’90, en la UNPRG existió una fuerte presencia terrorista, la misma que tenía una activa vida política, pues logró reclutar a numerosos estudiantes que posteriormente fueron capturados por la Policía. Varios de sus cabecillas, entre ellos conocidos políticos, fueron apresados y purgaron largas condenas por los delitos cometidos. Recordaron además que Lambayeque vivió momentos difíciles

EN LA MIRA. La Policía hará inteligencia en la UNPRG para evitar la presencia de elementos subversivos.

PRECISIONES

OPINIONES. Algunos estudiantes de la UNPRG se mostraron a favor de la intervención policial, pues dijeron que era necesario detectar –de ser el caso– a los elementos terroristas que contaminen esta casa universitaria. RECHAZAN. Mientras tanto, otros alumnos señalaron que era un atentado contra la autonomía universitaria que la Policía inicie acciones de inteligencia en busca de presuntos delincuentes terroristas. ACCIONES. General Víctor Ordinola dijo que no hay terrorismo en Lambayeque.

MUCHOS DE LOS alumnos no quieren que se repita en la UNPRG lo sucedido en la década de los ’80 y ’90. por el accionar de los subversivos tanto de Sendero Luminoso como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Se registraron atentados dinamiteros contra instituciones públicas y privadas, volaban torres de alta tensión, cometían salvajes asesinatos de dirigentes sindicales y feroces enfrentamientos con la Policía. La fuente señaló que es necesario tomar acciones preventivas para evitar que este tipo de acciones. Destacó la necesidad de retomar las acciones de inteligencia no sólo en las universidades, sino también en los poblados víctimas de este flagelo.

POR MAS OPORTUNIDADES. MINISTERIO DE TRABAJO EN CHICLAYO

Lanzan servicio nacional de empleo a favor de más de 6 mil pobladores ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Desde esta oficina ayudarán a jóvenes a conseguir un empleo y capacitarlos para el trabajo. El Ministerio de Trabajo lanzó en Chiclayo el Servicio Nacional del Empleo (Senep), donde se concentrarán todos los programas y servicios gratuitos que brindan las entidades del Estado para ayudar a las personas a conseguir empleo y capacitarlos para el trabajo para que puedan mejorar su calidad de vida. En esta sede se espera atender a más de dos mil buscadores de

EL DATO

YA TRABAJAN. Las otras sedes del Servicio Nacional de Empleo están ubicadas en Tumbes, Arequipa y La Libertad, desde donde orientan a miles de jóvenes.

CUESTIÓN. Los jóvenes aún tienen limitaciones para acceder a un empleo.

empleo y cuatro mil jóvenes interesados en recibir orientación vocacional, además de brindar otros servicios. Se trata de la cuarta oficina que se instala a nivel nacional, con la finalidad de facilitar la inserción

laboral en un puesto de trabajo decente y fue posible gracias a la alianza estratégica con la Dirección Regional de Trabajo de Lambayeque y Fondoempleo. Al lanzamiento del Senep asistió el director nacional de Empleo y Formación Profesional, Tomás Flores Noriega; la coordinadora del Senep, Rosario Villafuerte; el director de Trabajo de Lambayeque, Jorge Rojas Córdova, entre otros. Impulsado por el sector servicios, el empleo formal en Chiclayo creció 2% en febrero en comparación a similar periodo del 2009.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

GRAVE. PRUEBAS APUNTAN A QUE NIGHT CLUB “LA NOCHE” ERA CENTRO DE PROSTITUCIÓN

Damas de compañía se sometían a control de VIH RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Fiscales habrían brindado protección legal al dueño del local, quien a pesar de denuncias no era llevado a juicio por trata de personas. ! Frank García. Piura Un aproximado de doce damas de compañía del night club “La Noche” se sometían periódicamente a controles sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en el centro de salud de San José, donde siempre se les dio el trato de trabajadoras sexuales. Una prueba contundente para probar la prostitución. Esta es una de las conclusiones de lainvestigaciónpreliminarsobretrata de personas, proxenetismo agravado y rufianismo que inició la fiscal FabiolaCampos,araízdeltestimonio deJhinnaIvonnPinchiCalampa(27), una ex bailarina que se escapó del centro y denunció su calvario. En la investigación se recogió el testimonio de Raquel Lidia Butrón

PRECISIONES

MENORES. Según el testimonio de la ex dama de compañía, hasta el night club “La Noche” también llegaron dos menores captadas por el peluquero conocido como “Dayan Nicoll”. Ellas también habrían sido obligadas a tener relaciones sexuales con clientes. QUÉ COSA. En esta red habrían participado fiscales, jueces y policías, quienes se habrían beneficiado a cambio de cierta protección al propietario.

GRAVE. Todo apuntaría a que el night club era un centro de explotación sexual.

Amaro Lira, consejera de estrategia de ITS VIH-Sida, quien reconoció a Jhinna Pinchi como una de las mujeresaquienseletomabamuestraspara descartar alguna enfermedad. Las mujeres en todo momento eran llevadas y vigiladas por Carlos Raúl Chávez Montenegro (dueño del night club) y Nilson Baltazar Prado Chicoma. Ellos junto a Roycer del Castillo García (a) “Dayan Nicoll”, Máximo Mogollón Peña (a) “Max”,

HeribertoGayosoMartínez(a)“Alex” y José Piscoya Paz, son investigados por los delitos mencionados. Asimismo, en las pericias preliminares se recogió el testimonio de MaríaÁlvarezGuerrero,trabajadora del bar “Etiqueta Azul” (también de propiedad de Chávez Montenegro), quien dijo conocer que las chicas del night club ejercían la prostitución. Otra de las pruebas que adjunta el informe fiscal, son las acciones de inteligencia y vigilancia realizadas por policías del Departamento de Apoyo al Ministerio Público, quienes ingresaron al local y tomaron nota de la operación, costos por bailes privados y pequeños cuartos donde los clientes sostenían encuentros carnales con las chicas. “La atención consiste en bailes con desnudos y caricias sugerentes. Si como consecuencia de estos actos se solicita una atención sexual, se pacta el precio entre 150 y 180 soles. Todos los pedidos de tragos y atención sexual es cancelada al cajero, quien registra el nombre de la anfitriona”, se lee en el informe policial Nº 001-2009/DEPAJUS-DIVICAJ.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

FONO YA. USUARIOS TIENEN 60 MIL PUNTOS EN TODO EL PAÍS PARA ACCEDER A SERVICIO

Telefónica lanza nuevo modelo de activación de líneas fijas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Empresa ya tiene unos 500 mil clientes a nivel nacional, según César De Col.

DESPUÉS DE SU ACTIVACIÓN. Recargas tendrán vigencia de 30 días.

! Redacción Trujillo Como parte de su compromiso de promover la expansión telefónica en el país y acercar más a las personas a través de la comunicación, Telefónica anunció el lanzamiento del nuevo modelo de activación de las líneas fijas inalámbricas Fono Ya.

El 2008 apostamos por Fono Ya, un servicio de telefonía fija inalámbrica que cuenta con el respaldo de la tecnología celular y que ofrece una propuesta de telefonía rápida, fácil y económica, lo que ha permitido llegar a zonas alejadas del Perú, informó César De Col, director del Segmento Masivo de Telefónica. En la actualidad existen más de 500 mil clientes de Fono Ya a nivel nacional que gozan de los beneficios de tener un teléfono fijo en casa. Ahora el modelo cambiará, brindando más facilidades a los

clientes pues podrán activar su línea en cualquier día del mes y el saldo tendrá una vigencia de hasta 30 días, a partir de la fecha de activación. Además, las activaciones se podrán realizar en los puntos de recargas virtuales de Movistar. El ejecutivo señaló que con esta modalidad se contará con un lugar de activación cerca de la casa o trabajo, lo que se traduce en ahorro de tiempo. Para activar la línea el cliente debe acercarse a los lugares de recargas, brindar su número telefónico y hacer el pago respectivo.

RUTA TURÍSTICA. ENTRE LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD

C/574/26 JUN

S/. 450.00 Escopeta ARMED cal. 16 y cal. 12 monotiro cañon 28“ pavonada culata sintética

S/. 1,950.00

Con caballos de paso recorren Ruta Moche . LA REPÚBLICA

Pistola Tisas Cal. 380 13+1 Tiros 2 cacerinas pavonada

MANUEL MARIA IZAGA 744 - CHICLAYO TEL. 074-222872 COLÓN 650 - TRUJILLO TEL. 044-244184

Jornada incluyó tumba del Señor de Sipán,museo de la Señora de Cao, la ciudadela de Chan Chan. ! Chiclayo. Un grupo de jinetes inició la Segunda Cabalgata del Bicentenario por la Ruta Moche, por la cual recorrerán con caballos de paso los atractivos turísticos de este tramo comprendido entre los departamentos de Lambayeque y La Libertad. La jornada tuvo como punto de partida el hotel Los Horcones con dirección hacia las pirámides de Túcume hasta el bosque de Pómac (Chiclayo), donde se dictó una charla sobre la importancia del caballo peruano de paso. El trayecto continuó ayer por la tumba del Señor de Sipán, el puerto de Chicama, el museo de la Señora de Cao, la ciudadela de Chan Chan, entre otros, para finalmente llegar a las Huacas del Sol y la Luna, en Trujillo. La cabalgata se prolongará hasta el 1 de julio con ocho jinetes, entre limeños y lambayecanos, que recorrerán 320 kilómetros.

FIESTA. En un marco de algabaría empezó la Segunda Cabalgata del Bicentenario por la Ruta Moche.

EL DATO

APOYAN. Esta iniciativa Rímac Seguros, Universidad Científica del Sur, Asociación Nacional de Criadores de Caballo Peruano de Paso, hotel Los Horcones, Chicama Surf Resort, entre otros.

Realizarán inventario El objetivo principal de la cabalgata es difundir el uso del caballo de paso peruano para turismo de placer y aventura. Este animal for-

ma parte de una raza de características excepcional y es considerada como la mejor raza de silla del mundo. Entre los jinetes figura José Dextre Chacón, Edgar Coello, Marcos Málaga, José Luis Noguera, César Vera Arbayza y Javier Navarro. Con la promoción de la actividad se pretende mejorar la infraestructura turística y señalización. Para ello se hará un inventario de lo que se requiere para que cada lugar reúna las condiciones de un verdadero destino turístico. El periplo se puede seguir vía Internet.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ASEGURÓ. CARLOS URIARTE, CANDIDATO AL SILLÓN EDIL POR EL PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO

EN ACCIÓN

“Chiclayo necesita un cambio radical”

Mototaxistas han creado 105 juntas vecinales móviles

ALAN GALLARDO. REPÚBLICA

Precisó que se debe trabajar en los problemas más álgidos como el caos del transporte, el comercio ambulatorio y la inseguridad ciudadana. ! Yessica Cubas. Chiclayo Claro y directo. Para Carlos Uriarte Núñez, candidato a la municipalidad de Chiclayo por el Partido Alianza Para el Progreso, la ciudad necesita un cambio radical que solucione los graves problemas, como el caos del transporte, el comercio ambulatorio y la inseguridad ciudadana. En el caso del transporte debe trabajarse una plan regulador de rutas para conocer en qué zonas no existe servicio del transporte público y poder implementarlo, además de agrupar por empresas al servicio de taxi y de mototaxi, para poder erradicar el caos y la informalidad que reina en el sector. También dijo que Chiclayo ya

DATOS

1CUENTAS CLARAS.

Carlos Uriarte declaró que las autoridades regionales y municipales son elegidas por voto popular, por lo que se le debe rendir cuenta al pueblo de todas las actividades que realizan y sobre todo en qué se invierte el dinero.

2 HACERLO PÚBLICO.

Asimismo, dejó en claro que los candidatos a los diferentes cargos políticos deben presentar su plan de trabajo para que el pueblo conozca sus propuestas.

ASPIRANTE. Carlos Uriarte habló sobre los problemas álgidos de la ciudad.

no es la pequeña ciudad de hace años atrás, sino que se ha convertido en metrópoli y por lo tanto las autoridades deben pensar en ejecutar proyectos de gran envergadura que contribuyan con su desarrollo integral. La Ciudad de la Amistad es netamente comercial y uno de los puntos de intercambio monetario

más importante del norte del país, por lo que el comercio informal debe ser formalizado con la creación de tiendas comerciales, por lo que Carlos Uriarte plantea que el mercado Modelo debería ser remodelado con el objetivo de construir tiendas en un segundo y tercer piso del complejo, para que los negociantes ambulantes puedan tener

un puesto fijo de trabajo y abandonen las calles definitivamente. Uriarte Núñez aseguró que la seguridad ciudadana se debe trabajar en conjunto con la sociedad civil, la Policía Nacional del Perú y la comuna con el objetivo de unir fuerzas y con un proyecto que estipule estrategias y metas a corto y mediano plazo.

Miguel Guerrero, dirigente de los mototaxistas, aseguró que están trabajando con la PNP. ! Chiclayo. Unidos contra la inseguridad ciudadana. Miguel Guerrero Chuquipul, dirigente de los mototaxistas, aseguró que en Chiclayo existen 105 Asociaciones de Mototaxistas, las mismas que se han convertido en Juntas Vecinales Móviles, para contribuir a erradicar la delincuencia. Asimismo, manifestó que vienen trabajando arduamente en coordinación con la Policía Nacional del Perú, destacando que esperan seguir unidos en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Guerrero Chuquipul fue tajante al decir que las autoridades municipales de Chiclayo y José Leonardo Ortiz no están comprometidas con erradicar el avance delincuencial, pues están más preocupadas en sus campañas reeleccionistas que en trabajar por la población.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

ORIGEN DEL PROBLEMA. CASERÍO DE LA PROVINCIA DE JAÉN FUE AFECTADO POR DESLIZAMIENTOS

Inician trabajos de prevención para proteger a Nuevo Huabal LA REPÚBLICA

Se instalará un sistema de terrazas para reforzar la ladera del cerro para evitar inundaciones. ! Juan Sausa. Jaén Después de realizar una sesión de concejo descentralizada en el caserío de Nuevo Huabal, jurisdicción del distrito de San Felipe, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Jaén y del distrito de San Felipe, con apoyo del Proyecto

SE LLEVÓ PUEBLO. Huabal fue afectado este año por deslizamientos de tierra.

Especial Olmos Tinajones (PEOT), iniciaron los trabajos de prevención para proteger al caserío evacuado de posibles huaycos. Así lo dio a conocer el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Jaén, Joe Aguilar Cieza, quien afirmó que para prevenir nuevos desastres por deslizamientos que podrían generar la presencia de lluvias, se han iniciado trabajos de protección en la margen derecha aguas debajo de la quebrada Chuzal. “Vamos a instalar un sistema

de terrazas o banquetas, es decir reforzaremos la ladera del cerro con el propósito de evitar inundaciones de las viviendas del poblado. Vamos a limpiar la zona para que ante cualquier deslizamiento todo quede almacenado lejos de la zona urbana”, precisó Aguilar Cieza. El funcionario dijo que estas obras no son definitivas, simplemente se trata de realizar un trabajo de limpieza, toda vez que las obras de defensa ribereña para proteger a las decenas de familias de Nuevo Huabal corresponden al PEOT.

EN CASERÍO DE MUSHIT

Madres de Juntos implementan criaderos de truchas Han logrado multiplicar su producción y cuentan con 2,000 alevinos de la especie carpa. ! La Libertad. Una docena de madres de familia beneficiarias del Programa Juntos, oriundas del caserío de Mushit, en la provincia de Sánchez Carrión, implementaron criaderos de truchas de forma artesanal para contribuir a la generación de nuevos ingresos y la nutrición de sus familias. Esta iniciativa productiva empezó a gestarse hace cuatro meses, después que una madre de la localidad participó en la capacitación para aprender las técnicas de crianza, alimentación y cuidado de las truchas en la laguna de Sausacocha. El jefe regional de Juntos, César Vega Meléndez, detalló que el grupo de mujeres inició el cultivo de alevinos y en poco tiempo logró multiplicar su producción; hoy cuentan con más de 2,000 peces de la especie carpa. Como parte de esta experiencia en el caserío de Canucubamba, hace unos días realizaron un concurso de platos nutritivos a base de trucha, que fue del agrado de de los participantes.


Domingo 27/6/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

DESTACA. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO EN CUARENTA ANIVERSARIO:

“Preparamos profesionales no solo para competir” . LA REPÚBLICA

Francis Villena dijo que hay un compromiso constante por mejorar la calidad académica. ! Redacción. Chiclayo En la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) no solamente preparamos a profesionales para competir y ganar una buena remuneración, sino fundamentalmente los formamos en valores morales para de esta manera tener un mejor ciudadano, así lo sostuvo el rector Francis Villena durante la ceremonia central por el 40 aniversario de esa casa de estudios. Las autoridades de la UNPRG encabezadas por Villena, reafirmaron su compromiso de seguir tra-

EL DATO

ENTRE. Las actividades centrales por el 40 aniversario de la UNPRG se inauguró la ermita de la Virgen María, madre de la familia universitaria, siendo bendicida por el padre José Fernández.

RECONOCE. Rector Villena entregó distinciones a trabajadores de UNPRG.

bajando junto a los docentes y personal administrativo, para garantizar a los aproximadamente 15 mil estudiantes una permanente mejora académica en el proceso de formación profesional en sus 26 escuelas profesionales. El rector sostuvo que uno de los retos principales de su gestión es consolidar el trabajo en la parte académica, hecho que implica desarrollar una serie de activida-

des de la mano con docentes y administrativos. En ese contexto, explicó que tras la acreditación de la facultad de Medicina Humana, las otras facultades le siguen los pasos; pero antes deberán lograr la autoevaluación. “Todo este trabajo estará liderado por la comisión de alto nivel que vienen implementado este proceso en nuestra universidad”. Villena destacó que es necesario asumir el compromiso de cuidar el proceso de formación profesional, porque deben preparar al futuro profesional de la mejor manera para que sea capaz y eficiente en donde se desenvuelva. En la ceremonia se entregó distinciones a los docentes más antiguos, así como al trabajador administrativo más destacado.

EVENTO. EN SEMINARIO DOS DIAS DE PRENSA

Analizarán componentes esenciales del reporterismo Expondrán expertos del diseño, la producción y el reporterismo. Cita es el 2 y 3 de julio en la USS. ! Chiclayo. USS Satelital, el canal de televisión de la Universidad Señor de Sipán cumple un año de vida. La celebración se hará por todo lo alto. El seminario Dos Días de Prensa (2DP): “Una visión interna al periodismo y producción televisiva” es el evento que nucleará esos festejos. El 2DP, como se conoce abreviadamente al evento, en su segundo año consecutivo, se ha convertido así en la fiesta principal. En esta celebración se darán cita los mejores profesiones del periodismo, el marketing, el diseño y la producción. “El 2DP es un seminario dirigido a todos quienes les interese la Ciencias de la Comunicación, especialmente alumnos y profesionales del área. La cita es este viernes y sábado en el auditorio del edificio cultural de la USS, de 8:00 am. a 1:00 pm. y de 4:00 pm. a 8:00 pm.

PRECISIÓN

ADEMÁS. De marketing político nos hablará Juan Ramón Zolla, periodista y comunicador social; y de diseño nos explicará Pepe San Martín, formado en arquitectura y diseñador gráfico. La nota de comunicación desde lo alternativo la pone Ángel Calvo, más conocido por sus personajes como “Nicolasa”, en el programa “Hola Perú” de TV Perú. el primer día; y de 8:00 am. a 1:00 pm., el segundo”, informó el coordinador general de USS Satelital, Francisco Barquero. El 2DP contará con la participación de Fernando Díaz, Alfonso Soto y Carlos Conde, en el área de periodismo. También, productores de amplia data como José Trillo, director y productor de televisión y Jessica Maza, productora general de la cadena UCV Satelital.

ATRACCIÓN. Ángel Calvo y su personaje “Nicolasa” estarán en seminario 2DP.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DENUNCIA. TRABAJADORES DICEN HABER SIDO AGREDIDOS POR GERENTE

CON TELÉFONOS RPM

Confuso incidente en Hospital Lazarte

Equipan a juntas vecinales de seguridad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Milton Ramírez se defiende y afirma que solamente les llamó la atención por patear puertas de institución. Fiscal intervino. ! Wilson Castro/Yuri Castro Un grupo de trabajadores del Hospital Víctor Lazarte Echegaray del Seguro Social de Salud (EsSalud) La Libertad, denunciaron haber sido agredidos verbalmente por el gerente de la Red Asistencial, Milton Ramírez Herrera, cuando protestaban al interior del nosocomio el viernes último. El dirigente Víctor Blas dijo que Ramírez los agredió por el solo hecho de efectuar una movilización en el interior del nosocomio como parte de su huelga indefinida iniciada esta semana exigiendo mejores sueldos y condiciones para laborar, y dijo que el funcionario habría actuado en aparente estado de ebriedad.

Se defiende En respuesta a esta grave acusación, Ramírez Herrera aseguró que es totalmente falso de que haya agredido a los trabajadores que acatan la huelga.

¿SE FUERON DE BOCA? Trabajadores y funcionario de Red Asistencial habrían tenido un fuerte altercado el viernes último.

EL DATO

IN SITU. Al lugar llegó el fiscal Jorge de la Vega para verificar los hechos y luego levantar el acta correspondiente. Trascendió que el gerente se habría negado a pasar el dosaje etílico. Mientras tanto los asegurados esperan que pronto se levante la huelga de los trabajadores a fin de que la atención no se vea afectada.

“Lo que pasa es que esta medida de fuerza es un completo fracaso, y en vista de eso los dirigentes buscan de alguna u otra manera, a cualquier precio y forma, ganar protagonismo”, sostuvo tras precisar que lo único que hizo el día en que ocurrieron supuestamente los hechos denunciados, fue llamar la atención a los empleados por patear las puertas de las diferentes oficinas de la gerencia de EsSalud. Explicó que la huelga es un

completo fracaso, puesto que en el Víctor Lazarte Echegaray son un total de 600 trabajadores; sin embargo sólo 32 acatan la extrema medida de lucha. “En toda la Red de EsSalud somos 2,100 trabajadores, y los que han decidido unirse a estos reclamos son apenas 128. De tal manera que la mayoría labora con normalidad y los dirigentes se han dado cuenta de eso y quieren ganar protagonismo y llamar la atención de la ciudadanía”, añadió.

Se encontrarán comunicados con miembros de Serenazgo y Policía para atender las emergencias. ! Piura. Un gran apoyo en su lucha contra la violencia recibieron las juntas vecinales de seguridad ciudadana luego de ser equipadas con teléfonos RPM para mantener un contacto directo con la base de Serenazgo y de la Policía, ante cualquier situación de emergencia. La alcaldesa Mónica Zapata y el gerente zonal de la empresa Telefónica, Alfredo García Cárdenas, fueron los encargados de entregar este primer lote de 100 equipos a dirigentes de asentamientos humanos como Los Algarrobos, Jorge Chávez, Las Dalias, San Martín, Los Ángeles, Los Claveles, entre otros. “Este medio permitirá la comunicación fluida las 24 horas del día entre los vecinos, el Serenazgo y la Policía, con la finalidad de prevenir cualquier acto delincuencial. Seremos un apoyo a la seguridad ciudadana, porque la verdadera responsable del tema es la Policía”, expresó Zapata. A su turno, el funcionario de Telefónica manifestó que apoyarán estas iniciativas porque la seguridad siempre atrae inversiones.

ENVÍAN. PRIMER CARGAMENTO DE 500 KILOS DE ESTE FRUTO DESHIDRATADO

Inician exportación de aguaymanto orgánico producido en Cajamarca “Nos sentimos orgullosos de liderar el rescate comercial de un fruto originario del Perú”. El Perú inició la exportación del producto aguaymanto orgánico a Alemania, a través de la alianza es-

tratégica entre pequeños agricultores, la municipalidad de San Pablo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa AgroAndino. El primer cargamento fue de 500 kilos de este fruto deshidratado. El aguaymanto es altamente

cotizado en los mercados internacionales, dada su gran versatilidad para la actividad culinaria, su exótica apariencia y singular sabor. El director gerente de comercialización de la empresa AgroAndino, Oscar Schiappa Pietra, destacó

este primer envío y dijo que junto a la población se esforzarán por fomentar la producción de calidad de este fruto para su exportación. “Nos sentimos orgullosos de liderar el rescate comercial de un fruto originario del Perú”, señaló.

Comuna entregó equipos a vecinos.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

PARA SALAVERRY. ALCALDE DEBE RECONOCER 130,000 OBRAS DEL GOBIERNO

EN ORDENANZA EDIL

“Acuña Peralta no debe ser mezquino”

Prohíben pintas en predios públicos y privados

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Candidato del Partido Aprista a Trujillo respondió a su contendor de APP y luego minimizó críticas de Gloria Montenegro. ! Wilson Castro. Trujillo Las declaraciones del burgomaestre de Trujillo y candidato a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, en el sentido de que las obras de agua potable y alcantarillado que se realizarán en el poblado Alto Trujillo con recursos públicos no es un regalo del gobierno central, generó una rápida reacción por parte de su contendor aprista Daniel Salaverry Villa. “Acuña recién se da cuenta que las obras públicas se hacen con recursos públicos que son de todos los peruanos. Lo importante es que estas van en beneficio de la población más pobre”, aseveró Salaverry en declaraciones a La República. Dijo que el alcalde ni siquiera con los millones de soles transferidos por el Ejecutivo ha hecho realidad las obras que tanto prometió desde que llegó a la alcaldía en el 2007, como el Terminal Terrestre de Pasajeros u otros que permitan un crecimiento ordenado de la po-

CERRADA DEFENSA. Daniel Salaverry Villa destacó las obras ejecutadas por el gobierno aprista desde el 2006 a la fecha.

LA CLAVE

VERSIÓN. La regidora Gloria Montenegro indicó que prueba del descontento de los trujillanos con el Apra es el surgimiento de un movimiento denominado “Nunca más con el Apra en Trujillo”, en el cual incluso están algunos ex dirigentes y ex militantes apristas que dejaron su partido hartos de que este sea manejado por la cúpula limeña.

blación. “Acuña no debe ser mezquino. Debe reconocer las más de 130,000 obras que el gobierno aprista ha ejecutado desde el 2006 a la fecha”, acotó el actual regidor. Salaverry también evitó comentar las declaraciones de la concejal apepista, Gloria Montenegro Figueroa, quien habló sobre el temor que existe en diversos sectores de la población de que el Apra vuelva a gobernar la provincia de Trujillo. “Lo que diga Gloria Montenegro no surte ningún efec-

to en la población”. Indicó que más que recuperar Trujillo, en el Apra hacen todos los esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía en base a un trabajo serio y responsable para solucionar problemas como el congestionamiento vehicular, fortalecer la labor de la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como programas sociales de lucha contra la pobreza, en coordinación con el gobierno central.

Comuna distrital de Magdalena de Cao impondrá multa de 360 soles a quienes no acaten norma. ! La Libertad. Mediante Ordenanza Municipal Nº 12-2010-MDMC, la comuna distrital de Magdalena de Caso dispuso prohibir la realización de pintas de todo tipo en las fachadas de los predios urbanos, monumentos, mobiliario urbano, obras, muros y paredes de obras públicas y privadas en el ámbito del distrito y sus anexos de Salamanca, Moncada, Ticmar, Nuevo Ticmar, Nazareno, Los Ángeles, además de los balnearios. Se ha establecido una multa del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 360 soles, para quienes hagan caso omiso a esta disposición edil. En caso el inmueble sea privado, la multa será solidaria entre el infractor y el propietario, posesionario o conductor del mismo. Si las pintas se realizan en bienes inmuebles considerados patrimonio cultural o monumental, el ayuntamiento comunicará al Instituto Nacional de Cultura (INC) para que sancione a los responsables, sin perjuicio de la denuncia penal que la comuna estime realizar.

FÓRUM. ESTE 1 Y 2 DE JULIO CON PARTICIPACIÓN DE DESTACADOS PONENTES

¿A dónde va Lambayeque? analizará presente y futuro de la región Objetivo de este evento es conocer la realidad de nuestra región y sus potencialidades. ! Chiclayo. Este 1 y 2 de julio se realizará el fórum nacional ¿A dónde va Lambayeque?, en los aspectos

sociales, políticos y económicos, con la participación de destacados expositores como Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea, Agustín Haya de la Torre, quienes se darán cita para debatir este tema. El foro se da con el fin de obte-

ner sugerencias, propuestas y alternativas respecto a los planes, proyectos y programas de desarrollo económico, progreso social y modernización institucional y política de parte de autoridades que tienen que ver con el presente y

futuro de Lambayeque. Este evento ha sido programado por Justo Medio y Consulting Group, que tienen como propósito analizar la situación y perspectiva que tiene la región en cuanto a las posibilidades y límites.

Es para todo tipo de pintas.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

REBELIÓN. PERO BASES DE MORROPÓN NO ACEPTARÍAN SU POSTULACIÓN

CAPITAL DE LA CERÁMICA

Valiente iría como candidato por APP

Morropón cumple 73 años de creación

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Ex alcalde de distrito de Castilla sostuvo que iría como invitado por presidente de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta. ! Redacción Piura A falta de una semana para que finalice el plazo para la inscripción de listas de candidatos regionales y municipales, la dirigencia de Alianza Para el Progreso (APP) habría decidido invitar como su candidato a la presidencia regional de Piura, al ex alcalde distrital de Castilla y militante del Partido Popular Cristiano (PPC), Daniel Valiente Heredia. La versión fue confirmada por Valiente, quien aseguró que en su caso no se necesitarían de elecciones internas sino que iría como invitado por el presidente de APP, César Acuña Peralta, quien tiene la facultad de elaborar sus listas hasta con un 20% de independientes. Si bien en un inicio de la conversación telefónica Valiente sostuvo que el anuncio lo haría el mismo Acuña, luego manifestó que aún no había tomado una decisión porque necesitaba consultarlo con su familia.

MOVIDAS. Valiente sería la carta de APP para la presidencia regional. Aunque un sector de militantes no lo quiere.

LA CLAVE

QUEJA. Los miembros del Comité Ejecutivo de Chulucanas también se quejaron por la mala organización de la agrupación política, en vista que no se organizaron elecciones internas para definir las listas de aspirantes a la región y municipalidades, tal como lo exige la norma electoral. Se espera una asamblea de delegados para corregir el error.

Sin embargo, la invitación de Valiente generó críticas por parte de un sector del Comité Ejecutivo Provincial del Chulucanas, quienes veían el gesto como una imposición de la alta dirigencia, sin que se les haya consultado a las bases. En diálogo con La República, los directivos (quienes prefirieron guardar sus nombres en reserva), informaron que en las reuniones con los delegados regionales se acordó que el candidato para la presidencia regional se elegiría por

! Piura. La provincia de Morropón cumple hoy 73 años de creación política en medio del júbilo de sus pobladores orgullosos de su historia de cerámica y agricultura, y con la esperanza de un futuro mejor tras la firma del contrato para el proyecto del Alto Piura. Todo se remite a aquel 27 de junio de 1937, cuando el entonces presidente de la República, general Oscar R. Benavides, rubricó la ley Nº 8174 de creación de la jurisdicción, siendo su primer alcalde Donatilo Arellano Gómez. Para recordar estos momentos, hoy se desarrollará un programa festivo desde las 8:00 am. con la misa Te Deum.LeseguiránelpaseodelaBandera por las calles de la ciudad, desfile cívico militar y finalmente sesión solemne en el municipio.

consenso y no por imposición. Frente a ello expresaron su rechazo y anunciaron que para la militancia de Chulucanas no existía un aspirante a la región, a pesar que el Comité Ejecutivo Regional ya decidió brindar el apoyo a la postulación de Daniel Valiente, conocido por su filiación al PPC.

Detling desistió La elección de Valiente ocurre luego que se descartara la postulación de Juan Calderón Detling.

Morropón celebra su aniversario.


18 Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

18 Domingo 27/6/2010


Domingo 27/6/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

REACCIÓN. TRAS ANUNCIDA REESTRUCTURACIÓN DE GERENCIA REGIONAL

EN PLAZUELA EL RECREO

Trabajadores de Salud temen despidos

Trujillo se une a actos por el día del cebiche

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fenutssa advierte que gestión regional transitoria de Víctor León buscaría favorecer a apristas en próximo nombramiento. ! Wilson Castro. Trujillo El anuncio del gerente regional de La Libertad, Víctor Peralta Chávez, de proceder a una reestructuración del ente sectorial para poner orden y disciplina ha generado cierto malestar y preocupación en la dirigencia nacional de Salud ante la posibilidad de que ello conlleve a despidos y el nombramiento de profesionales y servidores por motivaciones políticas. El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Michael Gómez Cruz, dijo que esta “extraña” reestructuración es clara amenaza hacia la estabilidad laboral de los trabajadores contratados y nombrados y respaldó su versión en la existencia de los decretos 1025 y 1026, los que tienen rango de ley y fueron promulgados en el 2008 por el Ejecutivo, que autorizan a los gobiernos regionales a cambios con supresión de plazas, tercerización, entre otras. “Estos cambios se darían mediante evaluaciones amañadas como las registradas durante el gobierno fujimorista”, acotó. Gómez Cruz demandó a Peralta Chávez y al presidente regional

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

Penales: Corrupción a vista y paciencia de todos

Población disfrutará de potajes que son muy preferidos por turistas nacionales y extranjeros.

PREOCUPACIÓN. Dirigente nacional advierte de posibles evaluaciones manipuladas para favorecer a militantes apristas.

“Dirigentes están confundidos”

1]

El presidente regional (e) de La Libertad, Víctor León Álvarez, manifestó anoche que más que reorganización o reestructuración del sector Salud lo que habrá es un cambio natural de personal de confianza a fin de agilizar las acciones en beneficio de la comunidad que reclama una mejor atención en los nosocomios

P

udiera parecer que este titular sea fuerte y osado, pero si nos circunscribimos a todos los hechos que han ocurrido (y todavía siguen) en los establecimientos penitenciarios del país, especialmente en el norte, donde en cada requisa se incautan decenas de teléfonos celulares, televisores, equipos de sonido y droga, creo que este titular queda chico, disminuido frente a esta triste, pero evidente realidad. Y apelo a la palabra corrupción, porque no queda de otra. Porque cada vez que las autoridades penitenciarias realizan una intervención en un penal siempre ocurre lo mismo: hallan todo lo descrito líneas arriba y la infaltable chicha canera. ¿Cómo es que con tanta facilidad ingresan estos equipos a un centro de reclusión donde se supone debe haber una seguridad extrema? La única explicación es el alto nivel de corrupción de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario

Negó además que vaya a favorecer a algunos de sus compañeros en las direcciones o jefaturas y afirmó que por ahora los procesos de nombramiento de personal se encuentran suspendidos por disposición del gobierno central. “Creo que los dirigentes están confundidos”, manifestó.

(e), Víctor León Álvarez, a esclarecer este tema para evitar que la masa laboral, los técnicos y profesionales se mantengan en zozobra y eso afecte su trabajo. El dirigente también advirtió que el nombramiento de más de 150 servidores que se viene podría ser usado por la gestión transitoria de León Álvarez para posibilitar el ingreso de militantes apristas con proyección a la campaña electoral del 2011. “Sabemos que Álvarez quiere ser congresista y que requiere de una maquinaria para lograr ese objetivo”, aseveró.

(INPE), que permiten este tipo de irregularidades, se supone a cambio de alguna prebenda o dinero. Con esto no involucro a todos los servidores de esta institución, pero lamentablemente por la actuación negligente y hasta en ciertos casos adrede de algunos, se mancilla el honor de quienes puedan ser honestos en su trabajo. Y una de las consecuencias de esta preocupante corrupción se refleja en la poca permanencia de los directores en la administración de los penales (en algunos casos han llegado a durar hasta dos y tres meses), situación que se pone de manifiesto con mayor razón después que se realizan las conocidas requisas y donde se pone en evidencia la deficiente seguridad en las cárceles (en el sentido literal de la palabra, son una coladera). Pero estos cambios muchas veces no son tan significativos como se espera, porque resulta que sólo se trata de meras rotaciones entre los

mismos funcionarios del INPE. Y para muestra varios botones: el director del penal El Milagro, José Barreto Apolinar, fue cambiado a sólo dos meses de haber asumido su gestión, luego de la gigantesca requisa que se realizó en ese reclusorio () y donde se comprobó los alarmantes niveles de deficiencia existentes. En su lugar llegó Israel Cabada Vásquez, quien era subdirector del penal Picsi de Chiclayo; pero que anteriormente fue director de El Milagro y de donde salió –según informaciones periodísticas– acusado de presuntas irregularidades en su gestión. Lo mismo pasó con el director del penal Cambio Puente de Chimbote, Luis Huamán, quien fue destituido tras ser denunciado por los internos de recibir coimas. En su lugar llegó Elmer Inka Alva, quien fue jefe de seguridad de la cárcel El Milagro de Trujillo y también salió de esta bajo una sombra de acusaciones.

y otros centros de salud. Confirmó que habrán algunas modificaciones en el tema de planificación y personal.

2]

! Trujillo. La Municipalidad Provincial de Trujillo y el CETPRO Privado Formatur realizarán mañana el Día delCebiche,conunfestivalgastronómico para que la población deguste una variedad de potajes preparados enbasealtradicionalpotajequeseha constituido en el preferido de los turistas nacionales y extranjeros. Durante el desarrollo del certamen, los asistentes podrán degustar el cebiche de pescado, cebiche de mariscos, cebiche de conchas negras, cebiche norteño, cebiche de cangrejo, cebiche de caballa, chinguirito y tiradito. Además, como aperitivo, podrán brindar con trago bandera: pisco sour. La celebración empezará a las 11:00 am. en la plazuela “El Recreo” y es promovida desde el 2004 por el Instituto Nacional de Cultura, que declaró al cebiche como Patrimonio Cultural de la Nación.

A degustar de un rico cebiche.

¿Pero por qué la corrupción campea en nuestras cárceles?, ¿por qué el tema de la seguridad en estos feudos que albergan a peligrosos delincuentes hace agua?, ¿dónde está el origen de esta preocupante y alarmante corrupción? Los trabajadores del INPE en reiteradas oportunidades se han quejado de los magros sueldos que perciben, pese al trabajo de riesgo que realizan; sin embargo, esto no puede ser excusa para que a cambio de dinero permitan el ingreso de todo tipo de objetos a las prisiones, que finalmente van a parar a manos de los cabecillas de las bandas de extorsionadores para seguir con sus actos ilícitos. Urge que las autoridades del INPE pongan mano firme y decidida para contrarrestar las malas artes de algún personal y evitar que la corrupción siga mellando sus estructuras en perjuicio de la sociedad.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OFERTA. EN PROGRAMA “EMPRENDE AHORA”

Capacitarán a jóvenes líderes en planes de negocio . LA REPÚBLICA

APROVECHEN. Universitarios recibirán capacitación de alto nivel.

Programa anunció su convocatoria para jóvenes universitarios que pertenezcan al tercio superior. ! Chiclayo. Con el objetivo de desarrollar habilidades de emprendimiento y liderazgo, y formar líderes en todas las regiones del país (excepto Lima y Callao), el programa educativo EmprendeAhora anunció su convocatoria para jóvenes universitarios que actualmente cursan los dos últimos años de cualquier carrera, pertenezcan al tercio superior y tengan menos de 25 años de edad. Los jóvenes recibirán una capacitación de alto nivel en Liderazgo, Emprendimiento, Economía y Ciudadanía, a cargo de reconocidos profesionales y educadores del

EL DATO

PLAZO. La convocatoria es hasta el próximo 18 de julio, vía la web: www.emprendeahora.org. El programa se inició el 2008. país. EmprendeAhora es un programa organizado por el Instituto Invertir y la Universidad del Pacífico, que otorga becas integrales a los alumnos más destacados de las universidades a nivel nacional. Para graduarse, los estudiantes desarrollan un Plan de Negocios en equipo con una propuesta de desarrollo que tenga un impacto económico y social para su región. Los tres mejores proyectos recibirán un premio de US $1,000 cada uno, además de un certificado de ser becario. Luego están obligados a realizar un taller de liderazgo y emprendimiento en sus ciudades.

BUENA. ACCEDERÁN A BENEFICIOS SOCIALES

Morales presenta proyecto a favor de pescadores artesanales ! Talara. La congresista de la Republica, Fabiola Morales Castillo, presentó ayer en esta ciudad un proyecto de ley que permitirá a los pescadores artesanales obtener beneficios sociales y participación en la vida política del Estado. Según Morales, este proyecto impulsará la creación de un Consejo de Fomento de Pesca Artesanal (CFPA), el cual permitirá al hombre de mar, al igual que a la Capitanía de Puerto, Instituto del Mar del Perú, participar en la fiscalización del uso de los recursos marinos. Precisó que parte de las fiscalización será también velar por la seguridad de los pescadores; es decir, los armadores pesqueros que no cuenten con implementos de seguridad (guantes, chalecos, radio balizas, agua, alimentos), no

Legisladora es autora del proyecto.

podrán otorgar licencia de pesca, y además deberán cumplir con los beneficios sociales (AFP, seguro de vida, jubilación) a los pescadores. Indicó que las municipalidades también serán parte del CFPA.

21


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

SEGÚN EXPERTO. SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR PARTE DE MINERAS

MUNICIPALIDAD DE JAÉN

Investigaciones quedan en nada

Multarán con 20 soles a quienes no usen casco

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Rosales cuestiona labor de Defensoría del Pueblo y Ministerio Público. También de autoridades por el uso de pesticidas. ! Wilson Castro. Trujillo El especialista en protección del medio ambiente y cultivos alternos, Javier Rosales Mendoza, cuestionó que las investigaciones de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, sobre casos de contaminación ambiental en provincias de la sierra de La Libertad como Sánchez Carrión y Pataz, terminen en “saco roto”. “Por ejemplo, ¿qué empresas mineras han sido sancionadas por afectar los ríos con sus relaves que quedan producto de su actividad?”, preguntó después de ofrecer una conferencia sobre contaminación de agua y cultivos en la Casa de la Emancipación. Rosales Mendoza señaló que las aguas de cultivo vienen contaminadas con relaves mineros que son altamente cancerígenos, como arsénico, mercurio, plomo, entre otros metales pesados. Asimismo, señaló que las curtiembres contaminan con residuos

LAMENTABLE. Según especialista, minería daña el medio ambiente.

PRECISIÓN

PRONTO. Javier Rosales dijo que ya es tiempo de modernizar la agricultura e iniciar las acciones de descontaminación de las aguas. “Debemos trabajar desde ahora por nuestras próximas generaciones, desde los colegios, para que tengan un mundo saludable y alimentación sana”, aseveró en su disertación ante escolares y universitarios.

químicos con mayor presencia de cromo, cuyas aguas van a parar a los alcantarillados y estas a las aguas de riego de cultivo, haciendo una cadena contaminante de enfermedades letales. “Para evitar esto, las autoridades deben exigir a las empresas el uso de filtros de acuerdo a las leyes medioambientales,tal comosucede en Loja, Ecuador”, puntualizó. También cuestionó que en el Perú se siga autorizando el uso de pesticidas químicos con gran poder residual nocivo para la salud.

Dijo que habría responsabilidad penal de las autoridades por los riesgos de salud que significa la contaminación de las verduras y el riesgo de contraer enfermedades, a la vez que exhortó al Poder Legislativo a dar –en este tema– leyes a favor de los millones de peruanos y no en beneficio de un pequeño grupo empresarial. Indicó que la famosa frase de comer frutas y verduras para prevenir el cáncer está incompleta, porque debe ser frutas y verduras descontaminadas.

Objetivo busca que conductores usen protección y evitar muertes si se producen accidentes. ! Jaén. El presidente de la Comisión de Tránsito, Viabilidad y Transporte Público de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, informó que con el propósito de que los conductores de motos lineales accedan a adquirir su casco de protección, el gobierno local reducirá la multa que se impone por no contar con el mismo, equivalente a 20 nuevos soles. “Lo que buscamos es que los conductores al ser intervenidos y sancionados paguen únicamente 20 soles de multa, siempre y cuando demuestren que ya adquirieron el respectivo casco de protección, de lo contrario se les aplicará y deberá pagar la multa inicial que supera los 200 nuevos soles”, refirió el concejal. Indicó que esta nueva norma aún se viene debatiendo al interior del Concejo Provincial de Jaén, por lo que podría aprobarse en la próxima sesión ordinaria a realizarse la semana entrante. “Consideramos que pagar 200 o 300 nuevos soles por no contar con el casco de protección es excesivo, atenta contra la economía familiar”, anotó.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OPERATIVO. GOLPEARON LA FERIA BALTA

Policía y Aduanas luchan contra el contrabando Intervinieron nueve puestos en donde incautaron ropa. ! José Rivas. Chiclayo La lucha contra el contrabando no tiene tregua. Personal del Departamento de Patrimonio Fiscal de la Divincri incursionó nuevamente en las Galerías Feria Balta y decomisó gran cantidad de ropa con logos de conocidas marcas internacionales, por atentar contra el patrimonio industrial. Nueve puestos fueron intervenidos por la Policía: 149, 201, 211, 213, 216, 220, 224, 300 y 633; en donde los

propietarios de los establecimientos no pudieron acreditar la legalidad de la mercadería adquirida. Todo fue incautado y llevado a los depósitos de Aduanas, en donde permanecerán hasta que los propietarios puedan demostrar que se trata de mercadería legal y auténtica y no imitaciones o falsificaciones. Esta es la segunda vez que se realiza este tipo de operativos en la Feria Balta, un emporio económico en donde se ha comprobado que se expende gran cantidad de mercadería de contrabando. La Policía y Fiscalía investigarán a los dueños por el delito contra la propiedad industrial. . LA REPÚBLICA

ACCIONES. La Policía confiscó ropa de contrabando y falsificada.

23


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial PRONTUARIO. FUE SENTENCIADO POR EL DELITO DE TERRORISMO AGRAVADO

PNP detiene al hampón “Chuquilín” Policía lo sindica de ser el autor de varios asesinatos y también de extorsionar a empresarios trujillanos. Pertenecería a “Los Malditos del Triunfo”.

tamente haber participado en algunos homicidios. Su captura se produjo a las tres de la tarde de ayer, cuando se encontraba a inmediaciones de la manzana C, lote 32 del

Roban 12,000 soles a comerciante de pollos

Chiclayo. Delincuentes provistos de armas de fuego y a bordo de motocicletas asaltaron la tarde de ayer a los comerciantes de pollos Aranilda Barboza Mejía (40) y Gilmer Idrogo Barboza (21) y les robaron 12,000 soles. Los ladrones los atacaron en su local ubicado entre el jirón Almacenes y la calle Ramón Castilla, primer sector del mercado Moshoqueque. Luego huyeron con su botín.

EN CHICLAYO

Atrapan a dos maleantes SABÍA USTED QUE...

FEROCES. Protagonizaron una balacera con las fuerzas del orden cuando robaron 5,000 soles de la avícola Nor Aves de la Urb. Santa Isabel. También se les acusó de asaltar la empresa de Walter Vargas y Mávila Hermanos de Trujillo. “Chuquilín” salió libre el 2005 tras haberse derogado el delito de terrorismo agravado y ser sometido a un fuero común.

sector Nuevo Porvenir del centro poblado menor Alto Trujillo. “Chuquilín” es un ex interno del penal El Milagro de Trujillo. En 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue sentenciado a cadena perpetua por un Tribunal Militar de Trujillo acusado de cometer el delito de terrorismo agravado. Recibió esa sentencia junto a Juan José Andrade Palacios (a) “Cachete”, Daniel Alejandro Ramírez Córdova (a) “Anaconda”, Juan Fran-

cisco Castillo Nieves (a) “Juaneco”, Jorge Enrique Reyes Velásquez (a) “Oso Yogui”, José Alfredo Chávez Bustos (a) “Gato”, Juan Julio Delgado Rodríguez (a) “Juanacho” y Abel Medina González (a) “Pistolita”, con quienes conformó la temida banda “Nueva Generación”. Por esa época, esa organización delictiva cometió una serie de sonados atracos, la mayoría de ellos con ferocidad y utilizando fusiles AKM, con los que enfrentaban a la Policía para huir.

TERRORISMO. IBAN PARA LAS FARC

DETENIDOS. Estas mujeres transportaban munición de manera ilegal.

Policía incauta munición ! Chiclayo. Personal de la Policía de CarreterasdeMórropelogródetener a Elita Rivera Nonajulca (34) y Yina Carolina Valiente Díaz (18), cuando transportaban entre sus pertenencias munición para escopetas, que segúnlaPolicíateníancomodestino

OPERATIVO. POLICÍA DETUVO A CINCO SUJETOS

Iban a vender mil ketes de PBC ! Chiclayo. Personal de la Divandro detuvo a cinco vendedores de droga, quienesteníanensupoderpocomás de mil ketes de PBC. La intervención fue en la calle Lima del distrito Pomalca, en donde detuvieron a Ricardo Lupuche Barrantes (22) y Caterine Torres Sandoval. Ellos en su casa,

EN CHICLAYO

ATRAPADO. José Rodríguez Chuquilín fue detenido por la Policía bajo la presunción de ser un peligroso asesino.

! Yuri Castro. Trujillo Un delincuente que es acusado de extorsionar a empresarios y transportistas y formar parte de la banda “Los Malditos de El Triunfo”, autora de una serie de asesinatos, fue arrestado la tarde de ayer por agentes de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, durante un operativo en el distrito de El Porvenir. Se trata de José Luis Rodríguez Chuquilín (41) (a) “Chuquilín”, quien será investigado por supues-

LA POLICÍA INVESTIGA al maleante por los delitos de extorsión y presuntos asesinatos.

BREVES

entre unas cajas de cerveza, tenían 615 ketes de PBC y 190 soles producto delasventasdelasdrogas.Asimismo, la PNP detuvo a Julio Dávila Díaz (36), Edwin Correa Guevara (28) y Roger Castro Mendoza (28), quienes en el barrio 9 de Octubre pretendían vender 200 ketes de pasta básica.

final el Ecuador, en donde serían vendidas a las FARC. Las acciones se realizaron la noche del viernes en el km 820 de la carretera Panamericana norte, cuando viajaban en el bus de placa A1N-955 de la empresa de transportes Nor Pacífico.

OPERATIVO. Detenidos por vender droga al menudeo.

Chiclayo. Dos delincuentes fueron detenidos por personal policial cuando huían con artefactos que habían robado de una casa de la UPIS Miraflores del distrito de José Leonardo Ortiz. Los detenidos son H. J.B. H. (15) y Egner Torres Cachay (18), a quienes se les encontró en su poder un TV, un DVD y un equipo de sonido.

EN CHICLAYO

Capturan a sujeto falsificador de entradas

Chiclayo. Agentes de la Comisaría del Norte detuvieron a Paco Manrique Luzquiños, quien hace varios meses fue declarado reo contumaz por el Segundo Juzgado Penal Liquidador que despacha la doctora Graciela Villacorta, quien lo procesaba por el delito de estafa, ya que vendía entradas falsificadas para los partidos de fútbol del Juan Aurich.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

25

EVENTO. PARTICIPABAN DE CONGRESO DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNT

EN PIURA

Asaltan a cuatro alumnos de la UDCh

Atrapan a posible traficante de drogas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Delincuentes ingresaron a su habitación y les robaron todas sus pertenencias. ! Yuri Castro. Trujillo Cuatro estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Particular de Chiclayo fueron víctimas de robo al interior del Hostal Almagro, ubicado en pleno centro histórico, cerca de la PNP de Ayacucho y de la Plaza de Armas. Sujetos desconocidos les llevaron sus pertenencias y dinero en efectivo por un total de 3,000 soles. Los estudiantes llegaron a Trujillo el jueves para participar en el V Congreso Nacional de Ciencias Políticas que se realizó en el auditorio del rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo y que concluyó ayer. Lidis Díaz Linares, Jarry Sotero Roque, Jean Carlo Bellido Macedo y EmilyPérezRenteríadecidieronhospedarse en dicho establecimiento,

PRECISIONES

1

RECLAMO. Indignados, los universitarios fueron a la recepción a pedirle una explicación al dueño del hostal, Oscar Sánchez Polli, pero éste, según los mismos agraviados, se mostró indiferente y se limitó a darles a entender que tenía mucha influencia, porque su padre perteneció a la Policía y fue ministro.

2 DENUNCIA.

Los afectados acudieron a la Comisaría de Ayacucho, donde les informaron que no era la primera vez que ocurría estos hechos en el hotel.

ROBO. Los universitarios perdieron todas sus pertenencias.

ubicado a tan solo cinco cuadras del local donde se desarrolló el evento por el que habían viajado. Confiaron en el hostal porque está categorizado como de tres estrellas, además que tiene muy cómodos ambientes. Nunca les pasó por su mente que iban a ser objetos de un latrocinio a las 9:00 pm. del viernes, cuando abandonaron la habitación

familiar 307, donde los cuatro alumnos se hospedaron para ahorrarse costos, para dirigirse a una agencia de transportes y comprar sus pasajes de regreso a Chiclayo. Grande fue su sorpresa al regresar y encontrar sus maletines y demás pertenencias encima de las camas todas revoloteadas, como si alguien hubiese estado hus-

meando en ellas. Sus peores temores se hicieron realidad al percatarse que les faltaban algunas de sus cosas y habían desaparecido como por arte de magia. Los delincuentes que ingresaron a la habitación se habían llevado una cámara digital, una plancha para cabello, tarjetas bancarias, zapatos, dos ternos y demás pertenencias.

OPERATIVOS. FUERON INTERVENIDOS EN ACCIONES POLICIALES

PNP detiene a cinco presuntos violadores en Trujillo Sospechosos fueron entregados al Poder Judicial para que determine su situación legal. ! La Libertad. Cinco sujetos que estaban solicitados por la justicia por violación sexual fueron cap-

turados en las últimas horas en diferentes partes de La Libertad. Los detenidos son Walter Florencia Otiniano Rubio (45), Carlos Marciano Lucas Reymundo (36), Justo Arcadio Espejo Abanto (65), Aladino Delgado Campos (40) y

PREVENCIÓN. LA PNP REALIZA OPERATIVOS

Policía recupera motocicleta y mototaxi robadas en Lambayeque Uno de los vehículos fue desmantelado y abandonado en 9 de Octubre. ! Chiclayo. Personal de la Comisaría PNP de Lambayeque recuperó una motocicleta robada en el grifo Pecsa, ubicado en el kilómetro 777.5 de la carretera Panamericana norte. Según los reportes de la Policía, se supo que dos sujetos el pasado 24 de junio cerca de las 10:30 de la mañana llegaron hasta el grifo y dejaron la unidad, señalando que el sistema eléctrico se encontraba malogrado. Los agentes al revisar encontraron este sistema cortado, por lo que la motocicleta no podía arrancar. El vehículo fue llevado hasta la Comisaría de Lambayeque, en donde

! Piura. Agentes de la Divincri lograron capturar a un sujeto que estaba solicitado por el Primer Juzgado Penal por tráfico ilícito de droga. La detención de José Luis Palomino Pinday (29) se produjo la noche del jueves, cuando se desplazaba en el auto de placa PL-7202 por el centro de la ciudad. Fue puesto a disposición del Poder Judicial que decidirá si es o no recluido en el penal de Río de Piura, mientras es investigado por los delitos que se le imputan. El sospechoso en todo momento alegó inocencia y señaló que se trataba de una equivocación.

EL DATO

OTRA MOTO. Asimismo, la Policía logró recuperar una mototaxi que había sido robada. Los maleantes la habían desmantelado y luego la abandonaron en el pueblo joven 9 de Octubre. al realizar las investigaciones correspondientes se detectó que la unidad había sido robada. En forma inmediata se comunicó del hallazgo a la Divprove, que identificó al propietario de la unidad y lo contactó, alertándolo de la recuperación de su motocicleta. Mientras tanto la Policía realiza operativos con la finalidad de poder recuperar más vehículos que hayan sido robados.

Segundo Santiago Benites Luján (39), quienes se encontraban solicitados por ultrajar a mujeres y menores de edad. Dos de los individuos atacaron sexualmente a un niño y adolescente, por lo que se espera vayan a

la cárcel de inmediato. Mientras tanto, los responsables fueron puestos a disposición del Poder Judicial para que se encargue de definir su situación legal. Se espera que todos sean recluidos en el penal El Milagro.

EN PIURA

Cae sujeto con ketes de PBC ! Piura. Agentes de la Comisaría de Castilla intervinieron a un sujeto que tenía en su poder 14 ketes de pasta básica de cocaína. Moisés Rivera León (23) fue sorprendido a la altura del cementerio del referido distrito con dicha mercancía, intentando huir; sin embargo, fue atrapado por los efectivos. Las pesquisas correspondientes contra el sujeto se han sido iniciado, pues se busca que revele la identidad de su proveedor, de quien se dice abastecería a los microvendedores de droga en todo el distrito de Castilla. La Policía lo investiga por el delito de tráfico de drogas.


26

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

MALTRATO. OFICIAL (R) ROMAÍN FLOR SEÑALÓ QUE RAFAEL REY FRUSTRÓ COMPRA DE ESTE APARATO

Mayor FAP pierde una pierna y ministro le niega prótesis Familia de oficial que se accidentó dijeron que se atenta contra la dignidad de quienes lucharon por el país. ¿Qué es lo más doloroso para un miembro de nuestras Fuerzas Armadas que quedó discapacitado por servir a su país? No es, si así lo están pensando, la pérdida de alguna parte del cuerpo. Al contrario, cojos o ciegos ellos volverían

BEBÉ NACE SANA Y SALVA

Policía atiende parto en tienda “Debería llamarse Milagros”, dijo el suboficial PNP Ricardo Clemente, tras ayudar a una parturienta dar a luz a una robusta bebé, en una tienda ubicada en Ate Vitarte. Su pedido fue aceptado por Judith Casimiro, la feliz mujer que se convirtió en madre a los 19 años. Ella contó que acudió al establecimiento en busca de su mamá para ir a un centro asistencial debido a las fuertes contracciones que empezó a sentir. No tuvo tiempo para salir del local. Por fortuna el suboficial Ricardo Clemente, del Escuadrón de Emergencias, llegó al lugar para atender a la joven. La pequeña nació con un peso de 3.630 kilos. “Madre e hija están sanas”, dijo Clemente, el orgulloso padrino.

CAYÓ CON SU PAREJA

Colombiano vaciaba tragamonedas La peruana Fiorella Lizbet Delgado Pereyra y el colombiano Orlando Ramirez Herrera (43) fueron detenidos en el tragamonedas Gothica, de Pisco, cuando robaban dinero con la modalidad del ‘yoyo’. Empleaban una moneda pegada a una regla para vaciar las máquinas.

Orlando Ramírez Herrera.

ESPERA. El mayor FAP Romaín Flor acusa a Rey Rey de frustrar compra.

a poner el pecho con valentía una y otra vez si fuese necesario. Lo que realmente les duele más que las heridas de batalla, es recibir indiferencia y maltrato por parte de quienes dirigen el Estado peruano. El mayor FAP en retiro, Romaín Flor Vera, es un ejemplo vivo de ese injusto maltrato. Él perdió la pierna izquierda y la derecha quedó en mal estado tras sufrir un accidente aéreo el 28 de febrero del 2007, en Ayacucho, cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló cuando realizaba

un vuelo de patrullaje y seguridad al gasoducto de Camisea. Tres personas fallecieron esa mañana y cuatro resultaron heridas. Pero no es hasta principios de mayo de este año que el aplicado oficial vio el lado más oscuro de la moneda. “Viajé a los Estados Unidos por recomendación de dos juntas médicas, para que se me coloque una prótesis de alta tecnología, pero por decisión del ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, se frustró la compra”, dijo Romaín, desde la ciudad de Miami.


Domingo 27/6/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN -ppSOCIEDAD

gg

// //

27

IRO EN EL CINE ETHAN HAWKE HACE DE VAMP ÚSCULO’ Y MARCA DISTANCIA CON CREP

“Nopearsa un filme adolescentes” Y asegura que La hermandad es una cinta de denuncia.

nista de Gattaca’(1995), indicó que más allá de las escenas sangrientas, La hermandad es una obra de denuncia contra la sobreexplotación al planeta. ”Es una metáfora sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo. Estamos acabando con la Tierra, le estamos chupando la sangre como si fuéramos vampiros y llegará un momento en el que se quedará vacía”, explicó.

LA CLAVE

ELENCO. Hawke comparte escenas con los destacados Willem Dafoe y Sam Neill en un película dirigida por los hermanos Spierig.

El actor estadounidense Ethan Hawke, se introduce por primera vez en el mundo de los vampiros en el nuevo filme La hermandad. ros que invaden las pantallas. “No La historia nos traslada al 2019 es una película para adolescentes. donde la humanidad ha sido víctiÚltimamente todas las cintas que ma de una pandemia que los conse han hecho sobre vampiros están vierte en vampiros. Es así que la destinadas a un público muy josangre humana se vuelve un recurven, Por otro lado, La hermandad so muy preciado. Sin embargo, un trata el tema de los vampiros como científico (Hawke) buscará un sussi fuera un virus no como una estituto a fin de impedir su extinpecie de submundo asociado con ción humana. la idea del cristianismo”. Sin embargo, Hawke marca disAdemás el recordado protagotancias con las historias de vampi-

JENNIFER LÓPEZ

“Ser madre es mi prioridad” La actriz Jennifer López se mostró identificada con su personaje en la comedia romántica Plan B, donde interpreta a un mujer que tras años de salir en citas, decide ser madre y para ello idea un plan. “Nunca tuve como plan B ser madre. Ser madre es mi prioridad ahora, así como ser una buena esposa para mi marido”, explicó López, quien afirmó que de haber sido madre antes de los 40 habría sido muy egoísta. En nueva comedia romántica.

EL LAUREL DE LA SEMANA Gisela dijo que sería imposible tener una cita a solas con Roberto y él respondió que se está encariñando con ella. El público apoyó a Roberto. 1Lunes: Roberto empieza con 122 frente a los 60 de Gisela 1Martes: Gisela 131 a 319 1Miércoles: Martínez sigue puntero con 476 a 213 1Jueves: Gisela 283 a 628 1Viernes: Gisela 344 a 766 1Sábado:Roberto 975 a 402 1Resultados finales: GISELA VALCÁRCEL ROBERTO MARTÍNEZ 3,286 votos 1,433 votos


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/6/2010

EMPATE A CERO. LA AMENAZA VERDE DEL ÁNCASH SE LLEVA PUNTO DE ORO EN VISITA A PIURA

Torino dejó escapar puntos ante el Sport Áncash . LA REPÚBLICA

Ambos equipos terminaron con un hombre menos al ser expulsados Vásquez y Beltrán. ! Christian Dioses . Piura Abriendo el telón de la cuarta fecha de la Segunda División promocional las escuadras del Atlético Torino de Talara y Sport Ancash, en un intenso y emocionante partido, empataron sin goles en el estadio Miguel Grau de Piura, repartiéndose los puntos. Desde el pitazo inicial la escuadra dirigida por Alberto “Cañón” Ramírez empezó a generar jugadas de peligro en la portería del golero ancashino Pablo Pérez. Los delanteros del taladro norte-

PATADITA

FUE MALO. Para el técnico del Torino, Alberto Ramírez, la actuación del árbitro fue mala; sin embargo destaca el esfuerzo desplegado por sus jugadores durante todo el partido pese al empate.

CERO EN TODO. Justo empate sin goles entre talareños y ancashinos.

ño, Joao Ramírez y Víctor Cárdenas, no tuvieron una buena tarde y desperdiciaron varias ocasiones de gol que les pudo costar caro, porque en los tramos finales la “Amenaza Verde” intentó de contragolpe ganar el encuentro, pero sin suerte. Sobre los 43 minutos del primer tiempo, el volante ancashino Einer Vásquez fue expulsado luego de una falta cometida a Cárdenas. A partir de este minuto los jugadores del “Ta-

ladro Norteño” sintieron que los tres puntos eran vitales para seguir con el objetivo trazado y comenzaron a generar mayores jugadas de peligro, pero estas fueron bien contenidas por la férrea defensa verde. Para la segunda etapa los ancashinos comenzaron a generar peligro en los pies de Charly Vicente, quien remató desviado cuando estaba solo frente a la portería del golero Renzo Cáceres. A los 8 minutos de esta etapa y luego de una tonta falta se iría a las duchas Harold Beltrán, dejando al equipo del “Cañón” con diez hombres. Sobre el término del encuentro, un resignado Ramírez señaló que era injusto que su equipo haya sacado este resultado, sin embargo aceptó que sus delanteros no estuvieron finos a la hora de definir.

ANHELO. DE JUGADOR ALBO JORGE NIMA

“Fútbol profesional es el objetivo de todos en Grau” Junto a sus compañeros de equipo lucharán por el sueño de llegar al balompié rentado vía la Copa Perú. ! Piura. Ganar o morir. Así parece ser la consigna de los jugadores del Atlético Grau de Piura, que se aferran a la esperanza de subir a la primera división del Torneo Descentralizado. Unos de los más destacados jugadores es Jorge “Loverita” Nima, quien dijo que la escuadra alba trabaja con toda tranquilidad para lograr este objetivo. “Las cosas las estamos tomando con calma, porque sabemos que es una competencia que nos da el sabor a revancha, ya que el Atlético Grau tiene muchos años en que no ve la posibilidad de estar en el fútbol profesional y para eso, nosotros estamos trabajando en conjunto con la directiva”, indicó el destacado jugador de la escuadra piurana. Respecto al trabajo del estratega Jorge “Caudillo” Zúñiga en la dirección técnica, Loverita indicó

Nima espera llegar al fútbol profesional.

que se está realizando una buen labor en grupo. “Al profesor lo conocemos y sabemos cuál es su trabajo. La mayoría de los jugadores que hoy estamos en Atlético Grau sabemos de su trabajo al frente del equipo. Los jugadores estamos trabajando bien con él y a gusto con la directiva y jugadores. Nuestra prioridad es llegar a la primera división”, subrayó.

CLASE. SERÁ DICTADA POR PROFESORAS CHILENAS

Preparan curso de porristas ! Trujillo. Todo quedó listo para que el 2, 3 y 4 de julio se desarrolle en nuestra ciudad el Primer Curso para entrenadores de Cheerleading (porristas), a realizarse en el Gimnasio Planet. Este curso, que será dictado por dos profesoras de alto nivel de Chile, está dirigido a profesores de

educación física, instructores de aeróbicos, baile y público interesado, según lo informó el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Cheerleading, Luis Valdelomar. Mañana al mediodía habrá conferencia de prensa en el citado gimnasio de la avenida Fátima.


Domingo 27/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

29

FAVORITOS. LOS ELENCOS DEL VALLEJO Y CARLOS TENAUD JUEGAN DE VISITA

ANTE DEPORTIVO MALACASÍ

Empiezan las semifinales en Copa Perú

Grau sale por otro triunfo en torneo superior

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Vallejito juega en estadio de Víctor Larco, mientras que “los Taitas” visitan el distrito de Salaverry. ! César Vera Zegarra. Trujillo Luego de intensos encuentros en la serie de grupos, ocho equipos lograron su ansiada clasificación a la etapa semifinal de la etapa provincial de la Copa Perú, los mismos que a partir de hoy lucharán por seguir avanzando en este torneo copero y clasificar a la fase departamental. Los clasificados para esta nueva etapa son Sport Vallejo con Carlos Tenaud por Trujillo, Estrella Azul por Víctor Larco, Estrella Roja y Naranja Mecánica de Florencia de Mora, Miguel Grau de La Esperanza, Unión Chimú de El Porvenir y Real Oxford del distrito Salaverry. La programación de las semifinales se juega hoy con los siguientes partidos: En el estadio de Víctor Larco

PATADITAS

SEGURIDAD. La Liga Provincial de Fútbol de Trujillo, que preside Marco Sevilla Gamarra, señaló que la seguridad en los estadios donde se juega la fase provincial de la Copa Perú está garantizada, invitando de esta manera al público a asistir a los encuentros, pues prometen ser muy disputados. LAS REVANCHAS. De esta etapa se juegan este miércoles, de donde saldrán los cuatro finalistas que jugarán al final la liguilla por los dos cupos a la fase departamental zona costa. ¿GOLEARÁ?. Sport Vallejo llega bien al duelo ante Estrella Azul.

(11:00 am.) el conjunto del Estrella Azul recibe la visita del Sport Vallejo, equipo favorito no solamente para sumar una victoria sino para acceder a las siguientes fases de la Copa Perú. Los dirigidos por el entrenador Salomón Paredes vienen de golear a cuanto rival se les ponga enfren-

te y esperan hacer lo mismo con el Estrella Azul, elenco que intentará hacer respetar su localía. En Florencia de Mora juegan a la misma hora Estrella Roja con Miguel Grau y luego (1:00 pm.) lo hacen Naranja Mecánica con Unión Chimú, dos encuentros que prometen ser muy disputados.

Finalmente, a las once de la mañana en Salaverry el Real Oxford recibe al Carlos Tenaud. Favorito para ganar es el equipo trujillano dirigido por Moisés Varas, que viene de realizar una buena campaña en la fase de grupos, donde quedó primero delante del Naranja Mecánica de Florencia de Mora.

Entrenador albo asegura que los puntos en disputa se quedarán en Piura de todas maneras. ! Piura. Salen con todo. La oncena del Atlético Grau saldrá con todo al gramado del estadio Miguel Grau a seguir sumando puntos en el torneo de la División Superior del fútbol piurano, cuando enfrente a partir de la una de la tarde al Deportivo Malacasí, en cotejo a jugarse en el coloso de Miraflores. El estratega albo, Jorge “Caudillo” Zúñiga, a pesar de haber alcanzado el bicampeonato en este torneo, no se confía del rival. “Mañana (hoy) será un partido difícil, sabemos que ellos vendrán a seguir sumando e intentarán dar el golpe, pero nosotros tenemos una escuadra que está preparada para este tipo de circunstancias.”, señaló el DT piurano, quien aseguró a la hinchada que los tres puntos se quedan en casa. “Los puntos de todas maneras se quedan en Piura”, señaló.

EN PAIJÁN. EL CONJUNTO DEL RAFAEL QUÍMPER ES FAVORITO ANTE EL UNIÓN CARTAVIO

Interesantes duelos se jugarán en el valle Chicama Duelos coperos en localidades de Ascope, Chocope, Casa Grande y el distrito de Rázuri. ! La Libertad. Con siete encuentros a jugarse hoy prosigue la etapa provincial de la Copa Perú en la provin-

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

¿Fumigación a la francesa?

cia de Ascope, torneo que es organizado por la liga local que preside Manuel Rodríguez Namoc. La programación de la quinta fecha es como sigue: En Ascope el local Túpac Amaru recibe la visita del elenco de Ángel Avilés; en Cho-

cope el conjunto del Defensor Grau rivaliza con Santa Rosa, mientras que en el estadio Municipal de Casa Grande juegan 7 de Junio y el Atlético Cajanleque. En el estadio de Sausal, Augusto Gildemeister recibe al Magaru; en

Cartavio el local juega con el Unión Magdalena; en Rázuri rivalizan Rosas Smith y Alianza Chuin y en el estadioMunicipaldePaijánelRafael Químper recibe la visita del Unión Cartavio. Todos los encuentros se juegan a partir de las 3:30 pm.

Grau es favorito para ganar.

E

necedad, con anterioridad de seis meses al inicio del proceso de preparación, en que se contratara a Marcelo Bielsa; empero, los sabios de la seudo federación erraron por enésima vez consecutiva y gastaron (Léase despilfarraron) igual cantidad de dólares que los chilenos, sin recuperar lo necesario en taquillas.. Igualmente, estamos apreciando sin un ápice de duda, que el fútbol hermoso y productivo en goles no volverá nunca más a los campos de juego, que posiblemente resucitará el viejo debate de la suspensión del outside o “fuera de juego”, para abrirle la puerta al Gol, personaje principal del balompié; y otras cosas menudas modernas relacionadas con la aplicación de sistemas de control electrónico, para superar los errores arbitrales, tales como el que casi deja fuera del torneo a la selección estadounidense al anularle un legítimo gol y eliminó sin derecho de apelación, a la campeona escuadra azurra, que logró un empate reglamentario ante Eslovaquia, pues la duda fina o mínima del adelanto, favorece al atacante según el propio

reglamento de la FIFA. Fuera de las consideraciones anotadas, lo que a nuestro humilde entender es la piedra fundamental y oportuna, relacionada con nuestra triste realidad pelotera, donde un personaje oscuro y con sangre de horchata, permanece como su antecesor, indemne a todo tipo de críticas, leyes y reglamentos, al frente de nuestro fútbol gracias al apoyo mafioso supranacional de la FIFA. Nos referimos con cierta alegría salpicada de sadismo, parecida a la que nos provoca la mega huachafería de implantar el “Dia del Pollo a la Braza”, al escándalo suscitado por la eliminada selección francesa, la inmediata intervención del presidente galo Nicolás Sarkosy al reunirse con Tierry Henry, para conocer de buena mano lo que ocurrió en el pleito entre Anelka y el astrólogo metido a DT. Domenech; y especialmente, al pronunciamiento de la Ministra del Deporte, Roselyne Bachelot, quien sin mucho aparato ha pedido la renuncia del presidente de la FFF (Federación Francesa de Fútbol), Jean Pierre Scalettes.

Este problemita similar al nuestro, nos permitirá observar en un futuro inmediato varias formas del proceder humano y las diferencias existentes entre un país del primer mundo y otro que alucina llegar a ese nivel el 2.021. Joseph Blatter, il capo di tutti capi de la FIFA NOSTRA, estará al acecho prudente por que es Francia y no Perú, Michael Platiní (UEFA) es uno de sus votantes engreídos, y no es rentable sancionar a una federación taquillera. El gobierno francés actuará en silencio para evitar un choque y lo más probable, es que el presidente de la FFF Jean Pierre Scalettes, con más decencia que el bicho nuestro, a pesar que también come de la FIFA, pero tiene algún trabajo conocido, presentará su renuncia. Como verán estimados lectores la vida y sobre todo el fútbol siempre nos da revanchas alentadoras, aunque sigamos perdiendo igual. Por lo menos nos divertimos. No negarán que la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida, como reza la canción. ¿Cómo la vieron?.

stamos completamente seguros que el Mundial de Sudáfrica 2010 está dictando lecciones magistrales que nunca aplicaremos; y simultáneamente, nos pone en el tapete de la comparación como país frente a la poderosa Francia, ex campeona mundial de este deporte. Entre las lecciones que nos deja aún sin haber culminado el programa de competencias, figura en primer término, el total compromiso de los jugadores con las camisetas de sus respectivos países, virtud destacable y que hace treinta años también poseíamos. Deja en claro que para ir a una justa de esta magnitud, aunque las exhibiciones no nos satisfagan por la evolución ultra defensiva de los equipos, se necesita designar comandos técnicos que tenga experiencia de alto nivel y no como nos ocurrió en las eliminatorias, por tener al frente del equipo a Guillermo “Chemo” del Solar, una especie de ingenuo langostino bailando en una fiesta de tiburones y orcas. Fuimos los únicos en el país que insistimos hasta la


La República Norte 270610