Issuu on Google+

Norte 27 - 03 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

CON CALMA. ESQUIVEL: OLLANTA DESLINDÓ CON CHÁVEZ

Claro y Directo

"Ataques no nos sorprenden"

El dilema de Ollanta

Dirigente de Gana Perú recuerda que lo mismo pasó en el 2006 cuando su líder creció en preferencias.

Creerle o no creerle, that is the (ugly) question.

C

HANCAY. Ollanta Humala ha crecido y no se puede descartar que las encuestas lo pongan pronto arriba, algo que produce reacciones comprensibles –y otras no tanto– por la eventualidad de que sea el próximo presidente del Perú. Creerle o no creerle, es el dilema. Las reacciones de sus rivales son lógicas y solo constatan que Humala está subiendo. Keiko Fujimori dice que es “un lobo disfrazado de cordero” y Pedro Pablo Kuczynski que “quiere eternizarse en Palacio de Gobierno”. A su vez, algunos medios que lo habían olvidado cuando su candidatura no levantaba ahora han retomado el ataque, desde los que le tienen una tirria antigua hasta los de convicción editorial pusilánime pero que ahora han pasado a demolerlo porque piensan que representa un gran riesgo para el país, incluyendo la pateada del tablero institucional y económico. Humala ha respondido con un mensaje renovado como el que dio esta semana en Adex, donde se comprometió a “mantener una estabilidad jurídica en el país y a trabajar de la mano con las inversiones, porque para que el Perú gane, todos tenemos que ganar, incluyendo los inversionistas, sean nacionales o extranjeros”. O sea, con Gana Perú, todos se ganan alguito. Agrega que los cambios que propone –en la Constitución, TLCs, marco tributario, concesiones estatales en infraestructura y explotación de recursos naturales, entre otros– se harían siguiendo lo establecido en las normas, sin violentarlas. El dilema es creerle o no creerle. Entre los argumentos para dudar del nuevo mensaje de Humala está, para empezar, su plan de gobierno, el cual propone postulados que van en la dirección contraria. Segundo, su tripulación a bordo, donde hay gente sin duda respetable pero firmemente matriculada en el camino inverso al que ahora destaca. También mellan la credibilidad de Humala los ejemplos regionales de Evo Morales, Rafael Correo y, principalmente, Hugo Chávez, de quien se está difundiendo en estos días una entrevista que le hicieron cuando era candidato y donde prometía no estatizar, no abolir a la prensa libre y no perennizarse en el poder, es decir, todo lo contrario a lo que hace ahora. Humala ha descartado esa ruta y se esfuerza por mostrarse en la de Lula. Ahora tiene dos semanas para demostrarlo sin perder votos. En el plano político, Humala ha dado señales en estos años de respeto por el marco democrático e institucional, pero la duda está en la economía. Al margen de la suerte de Humala en esta elección, sería una gran noticia para el país que la izquierda peruana se matriculara –como por ejemplo la chilena– con convicción y no por conveniencia, en el buen manejo económico, combinando con sensatez crecimiento con progreso inclusivo para que, efectivamente, en el Perú todos ganen.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

◗ Wilson Castro. Trujillo El responsable político de la confluencia Gana Perú en La Libertad, Víctor Esquivel Rodríguez, afirmó que no les sorprende la serie de ataques que se vienen dando contra su candidato presidencial, Ollanta Humala Tasso, y recordó que lo mismo sucedió en la campaña del 2006 cuando éste empezó a subir en las preferencias populares. “No me parece extraño que saquen los supuestos vínculos de Ollanta Humala con Hugo Chávez. Nuestro líder ha sido claro y tajante al deslindar con Chávez. No tenemos nada que ver con, pues él gobierna en Venezuela. Ollanta es candidato en el Perú y no en Venezuela”, acotó al señalar que estos ataques provienen de grupos económicos ligados a la derecha y de partidos políticos tradicionales. Esquivel Rodríguez también recordó que Ollanta Humala fue absuelto del caso Madre Mía, “por lo que cualquier información vinculando al líder nacionalista con ese tema son puras falsedades orientadas a desprestigiarlo”.

PPK y la doble nacionalidad El dirigente de Gana Perú también pidió al postulante presidencial de Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, dejar a un lado las mentiras y reconocer públicamente que tiene

NACIONALISTA. Esquivel rechaza ataques contra su líder Olanta Humala.

Confía en pasar a segunda vuelta

1]

Roberto Angulo Álvarez, aspirante al parlamento por Gana Perú en La Libertad, expresó su confianza de que Humala pase a la segunda vuelta, y consideró que la guerra sucia contra su líder no traerá ningún efecto negativo.

2]

“Esta serie de ataques contra Ollanta se veían venir debido a su alza en las encuestas. No nos preocupa ello, nuestro espíritu nacionalista está al tope”. Aseveró que en estos quince días de campaña tendrán mayor contacto con taxistas, transportistas, amas de casa, comerciantes y público en general.

doble nacionalidad y que no ha hecho nada por renunciar a la de origen norteamericano. Dijo que PPK es un personaje oscuro y las controversias sobre su nacionalidad hacen recordar al ahora sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, quien después usó este tema para refugiarse en Japón, en noviembre del 2000, tras renunciar vía fax. Pero además cuestionó el paso de PPK por el Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, al señalar que éste nunca llegó a un asentamiento humano para ver la problemática de las familias, además de ser uno de los responsables de que el precio del gas en el Perú sea el más caro en América Latina, a pesar de que somos productores. “Los liberteños no le podemos dar el voto a una persona que tiene doble nacionalidad y que hace una campaña indecente”, precisó.

DEFENSORA. ADVIERTE CANDIDATA AL CONGRESO, MARY ACUÑA

“Continúa la guerra sucia contra PPK” Postulante con el Nº 2 sostiene que candidatos presidenciales están nerviosos por alza de PPK. ◗ Chiclayo. MaryAcuña Peralta, candidata al Congreso por Alianza Por el Gran Cambio (APGC) con el número dos, manifestó que la guerra sucia contra el postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ha suscitado durante toda la campaña electoral, añadiendo que esta se ha incrementado más durante los últimos días, por el crecimiento que ha experimentado en las encuestas. “Los ataques contra PPK han sido constantes durante toda la campaña electoral, los candidatos a la presidencia se han puesto nerviosos por la arremetida del representante de APGC. Estamos seguros que PPK estará en segunda vuelta y se convertirá en el próximo

lante. “El avance de las últimas semanas ha sido importante, la mayor cantidad de electores son jóvenes y elloshancaptadoelmensajedePPK”, sostuvo Acuña Peralta.

Nada con corruptos

Candidata Mary Acuña Peralta.

presidente del país”, comentó. Para la candidata al Congreso, PPK ha logrado congeniar bien con los jóvenes del país, quienes actualmente requieren de oportunidades de trabajo y estudio para salir ade-

Sobresuspropuestaslegislativas, detalló que realizará una lucha frontal contra la corrupción. “Las personas que sean sentenciadas por casos de corrupción no podrán retornar a a la administración pública, de esa manera evitamos que se forme un círculo vicioso y que la corrupción siga reinando en el país”, acotó. También propuso buscar mayor presupuesto para las universidades nacionales, con la finalidad de incrementar las vacantes, para que más jóvenes tengan la oportunidad de contar con una carrera profesional.


Domingo 27/3/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 CANDIDATA NELLY PARRA

“Piura sigue siendo una ciudad postergada”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

Zafarrancho A dos semanas de las elecciones, una insólita cercanía entre los cinco primeros ha desconcertado a todos, incluyendo a los candidatos.

C

omo sostiene Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, una explicación de los bruscos cambios que registran las encuestas en el Perú en los últimos decenios, es que muchos electores deciden su voto en el último mes, la última semana o los últimos días. Quizás eso se explique por el hartazgo de los ciudadanos con la política y los políticos. En los meses previos la gente no está atenta a lo que dicen, prefiere ignorarlos. Y si alguna encuestadora les pregunta, responden cualquier cosa. Solo al final miran con un poco más de interés a los candidatos para decidir por quién votar. Lo cierto es que esta vez se ha vuelto a repetir el fenómeno de las últimas décadas y a las finales

todo ha comenzado a moverse. Pero no al azar, por cierto. Los cambios obedecen a los errores y aciertos de los candidatos.

Ataques Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala se han quejado porque están recibiendo fuego graneado en las últimas semanas. En realidad, era de esperarse. Son los que han crecido rápidamente y se han ubicado de golpe a pocos puntos de los punteros. PPK ha sido atacado con ferocidad por los toledistas, sencillamente porque ha crecido, en gran medida, a costa de Alejandro Toledo. Primero lo barrió en el sector A en Lima, luego en el B y también

entró a los estratos más pobres. En provincias también parece estar erosionándolo. Los humalistas también han arremetido con saña contra PPK, porque sospechan que parte del electorado que está buscando a alguien distinto de los tres que estuvieron adelante por meses, duda entre PPK y Humala. Parece que tienen razón, porque los electores ideologizados son, a estas alturas, muy pocos. Los ciudadanos son cada vez más pragmáticos y no les importa mucho si el candidato es de izquierda o derecha.

El papel de García Quien sí tiene una línea invariable es Alan García: impedir a toda costa que gane Toledo. Basta mirar a quién atacan sus secuaces y acólitos para darse cuenta de lo que quiere el presidente y candidato 2016. El razonamiento de García, una vez que su engreído Luis Castañeda se ha empezado a disolver, es sencillo: tumbar a Toledo a como dé lugar, en el entendido que, aun si Humala pasa a la segunda vuelta, perdería de todas maneras. Eso es lo que dicen las encuestas ahora. Todos le ganarían a Humala y García confía que cualquiera, con su ayuda, lo derrotaría. Algunos analistas, sin embargo, creen que PPK perdería con Humala. Eso dice Santiago Pedraglio, los que respaldan a PPK “pueden estar creando el personaje que requiere Humala para ser el próximo primer mandatario del país”. (“PPK: el mejor candidato para Humala”, Perú.21, 25.3.11). Lo mismo opina Juan Carlos Tafur. (“Humala quiere a PPK”, Diario16, 26.3.11). Esos son argumentos que van directamente contra el razonamiento de los seguidores de PPK que han hecho campaña diciendo “vota por el mejor en primera vuelta”.

La caída de Toledo Hace un mes o dos se podía decir que lo único seguro era que Toledo estaría en segunda vuelta. Hoy eso está en duda. El ex presidente se ha derrumbado sostenidamente, producto de sus propios errores. Uno de los más graves, pelear con el presidente García, su secretario Luis Nava, PPK, y todo el que le ponga una banderilla. No hay que olvidar que al principio disputaba hasta con la hoy olvidada Meche Aráoz. Aunque muchos atribuían el éxito inicial de Toledo a su oposición y beligerancia con García, ese siempre fue un error, que le impedía crecer más y que luego le ha costado muy caro. Toledo creció por una buena campaña, planteando temas como la estabilidad de precios y empleos bien remunerados, cosas que interesan a la gente. Su discurso era acompañado con una publicidad que se centraba también en esas propuestas. Pero la soberbia de Toledo lo aturdió y descompuso. Perdió el rumbo. Cada vez se peleaba más con sus adversarios y su publicidad dejó de desarrollar los temas que lo habían levantado (como ese absurdo spot del sueño de Cecilia Tait). Si el candidato comete errores, se contradice, pierde el tiempo visitando al Cardenal, acción que no le va a sumar un solo voto pero puede hacerle perder algunos; y su publicidad es un gasto inútil, no hay manera que siga subiendo. Y si encima está sometido al ataque permanente de sus adversarios, varios de los cuales han mejorado notablemente su campaña, se puede entender por qué Toledo corre ahora el serio riesgo de quedar fuera de la segunda vuelta. Como no entiende –o no quiere entender– cuáles son sus errores, difícilmente puede corregirlos. Solo puede esperar un milagro. Aunque los milagros no son infrecuentes en el Perú.

◗ Piura. La educación es primordial. La candidata Nelly Parra de Albán, que postula al Congreso por Cambio Radical con el Nº 7, mostró su preocupación por la falta de una política exigente, real y transparente en el tema de la educación. Advirtió que como educadora sus principales propuestas nacen en implementar una educación de calidad y oportunidad para todos. “Cómo es posible que una ciudad tan rica como Piura tenga 15% de su población en completo analfabetismo e igual número de desnutridos”, precisó. Asimismo expresó su malestar por las millonarias campañas y el inmenso aparato logístico que manejan ciertos candidatos, que sólo buscan engañar al pueblo y que en ciertos casos ni siquiera son nacidos en Piura. “Hay candidatos que han recibido mucho dinero y financiamiento de una ONG ligada al sector minero”, denunció Parra.

Nelly Parra pidió parar la guerra sucia.

REAJUSTE EN CAMPAÑA

Perú Posible busca captar voto juvenil ◗ Trujillo. El candidato al Congreso por Perú Posible (PP), José León Rivera, manifestó que debido al descenso porcentual en las encuestas de su líder Alejando Toledo, replantearán algunas propuestas para llegar con mayor fuerza a los jóvenes. León Rivera indicó que para captar el voto de los jóvenes, proponen incrementar de 20 a 30 por ciento la participación de éstos en listas al Legislativo. “El joven debe tener una educación de calidad, la universidad tiene que estar al servicio de los jóvenes y no al servicio del dueño”, expresó. El peruposibilista expresó su confianza en que Toledo pasará a la segunda vuelta.


Domingo 27/3/2011

POLITÓLOGO JUAN VALLEJO

“El voto será cruzado en las elecciones”

Politólogo Juan Vallejo Castello.

Catedrático de USAT sostiene que electores no votarán por la misma agrupación política. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Jorge Vallejo Castello, politólogo y catedrático de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), analizó la contienda electoral cuando faltan 14 días para elegir al nuevo mandatario y a los representantes lambayecanos en el próximo Congreso de la República. Vallejo Castello señala que de acuerdo a los resultados de los últimos sondeos, todo parece indicar que habrá un voto cruzado en las elecciones del 10 de abril, teniendo en cuenta que el favorito para el Parlamento pertenece a una agrupación política cuyo candidato presidencial está en quinto lugar. Para el docente de la USAT ya no basta la información a través de las pintas, guerra sucia o regalo de cosas, porque actualmente los electores están interesados en las propuestas de los candidatos; sin embargo, aún existe una contradicción al respecto, porque en la elección de octubre pasado ganaron la presidencia regional y la alcaldía los candidatos que no debatieron. Respecto al 30% de indecisos que aún existe entre el electorado, Vallejo Castello sostiene que no han decidido por quién votar debido a que todo les parece más de lo mismo y que el país no se beneficiará en nada, resaltando que existe un electorado muy volátil. Asimismo, el politólogo reveló que ningún candidato al Congreso que pretende representar a los lambayecanos ha presentado propuestas coyunturales en beneficio de la región. “Nadie habla del acuerdo nacional, la descentralización o el desarrollo rural, el referéndum para unir departamentos y convertirse en verdaderas regiones; esos temas cruciales han sido dejados de lado en la actual campaña”, arguyó Juan Vallejo.

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

EMPRESARIAL

Domingo 27/3/2011

ebazan@grupolarepublica.com.pe

USS CONGREGÓ A MÁS DE 80 LÍDERES EDUCATIVOS DE LA REGIÓN

Directores de I.E. disertaron sobre “Aprendizaje Servicio” Chiclayo. Para convertir a los líderes de las diversas instituciones educativas en aliados estratégicos para la mejora de la educación, mediante el desarrollo de acciones conjuntas, la Universidad Señor de Sipán (USS) desarrolló un desayuno académico con más de 80 directores y subdirectores de la región. En la jornada que tuvo como tema eje el “Aprendizaje Servicio” participaron los especialistas Sebastián Puglisi y Carina Rossa (docentes acreditados del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio CLAYS), quienes desarrollaron la ponencia “Aprendizaje Ser-

PONENTES. Sebastián Puglisi y Carina Rossa durante la ponencia magistral.

vicio y Formación Integral Solidaria”. El tema de “Aprendizaje Servicio”, es una nueva estrategia pedagógica que aplica la USS, en su nuevo plan de desarrollo institucional hasta el año 2015. “Con esto, los estudiantes y docentes adquieren conocimientos y lo ponen en práctica reafirmando su compromiso con la comunidad”, dijo el rector de la USS, Dr. Humberto Llempén. Finalmente la directora de Marketing de la USS, Lic. Ana Karina Cardoso, presentó un video dando a conocer acciones y servicios estructurados para servir a la comunidad estudiantil de la región.

U. Nacional de Piura desarrolla Maestría en Salud Pública Programa será desarrollado por profesionales nacionales y cubanos de vasta experiencia.

Atención al usuario en taller Chiclayo. “Calidad y calidez en la atención a los usuarios”, es el título del I taller que desarrollará la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en coordinación con la Comisión de Solidaridad Desarrollo y Justicia. La cita se llevará a cabo este lunes 28 de marzo de 5:00 a 7:00 p.m. en el auditorio de la Nueva Sede de la Corte de Lambayeque. En esta oportunidad el taller,

ENTREVISTA

Luis Muñoz Díaz Presidente del Directorio de Caja Trujillo

Piura. Posicionándose en el mercado educativo norteño, la Universidad Nacional de Piura (UNP), en coordinación con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de la Universidad Médica de La Habana, Cuba, promueven la Maestría en Salud Pública con mención en Salud Familiar y Comunitaria, Gerencia de Salud y Salud Materno Infantil.

está dirigido a 30 trabajadores jurisdiccionales cuyo objetivo es propiciar o enriquecer el trato a los usuarios que diariamente acuden en busca de un buen servicio de justicia a los diferentes locales del Distrito Judicial de Lambayeque, que también comprende las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo. Mayores informes en Lora y Cordero 1120 o a los teléfonos 074-229624, 979655342.

César Reyes Peña, manifestó que la maestría será desarrollada por profesores de la UNP y masters cubanos.

- ¿Cómo van en el tema de captaciones y número de clientes a nivel nacional? - A la fecha nuestra institución tiene más de 1,110 millones de soles captados en ahorros de nuestros clientes a nivel nacional, es por ello que siguen confiando en nuestra institución y son cerca de 135 mil clientes que tenemos en ahorros y 150 mil clientes en préstamos. - ¿Cómo han logrado consolidarse en el mercado norteño? - En el 2003 y 2004, Caja Trujillo se consolidó como líder en microfinanzas en el norte. La entidad en el 2009 pasó por la crisis hipotecaria donde la gente se endeudó en créditos y muchos dejaron de pagar, y a fines del 2010 se logró

estabilizar satisfactoriamente. Y el año pasado se logró generar más de 20 millones de soles en utilidades y se ha disminuido la mora del 6.72% a 6.56%. - ¿Caja Trujillo sigue creciendo en el mercado? - La Caja Trujillo sigue creciendo en rendimiento y rentabilidad. El año pasado hemos implementado la Gerencia en Planeamiento y la Gerencia en Responsabilidad Social Corporativa. - ¿Es importante capacitar y reforzar su capital humano? - Tenemos un plan de capacitación constante al personal para mejorar su rendimiento laboral y los servicios a nuestros clientes de todo el norte.

César Reyes Peña, director de la Escuela de Post Grado de la UNP, explicó que el programa está diseñado en forma modular siendo el eje conductor la investigación de la salud para el alto desempeño de los profesionales de hoy. “Todos los programas culminan con la presentación y sustentación de la tesis ante un jurado integrado por profesionales nacionales y cubanos reconocidos. El título es otorgado por la Universidad Nacional de Piura”, puntualizó Reyes Peña.

BREVES U. DE MICHIGAN Reconocen esfuerzo de docentes del ICPNA

Piura. Diez docentes del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Piura (ICPNA) recibirán los certificados de “Competencia Profesional”, otorgados por la U. de Michigan de USA. Los organizadores de la cita señalaron que los maestros, cuyo esfuerzo ha sido reconocido, aprobaron los exámenes internacionales desarrollados por profesores del ICPNA.

EN LIMA Y PIURA

Inician jornada de entrega de títulos

Piura. Al cumplir 15 años de vida institucional, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-Cofopri, desarrolló la jornada de entrega masiva de títulos de propiedad. El trabajo de titulación se iniciará en las ciudades de Lima y en Piura, serán 200 familias las que se convertirán en los propietarios de sus predios.

Click empresarial de Piura GALARDÓN. En una emotiva ceremonia, Rómulo Montero Girón, fue homenajeado tras cumplir 35 años de labor ininterrumpida en el oleoducto en la selva de PetroPerú. En la foto junto a su esposa Carmen Calle.


Domingo 27/3/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

7


8 Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

EN MERCADOS. PRECIOS SE HAN ELEVADO CONSIDERABLEMENTE

El pollo y el arroz por las nubes JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

El pollo pasó de costar 6.00 soles el kilo a S/. 7.30 y el arroz de 2.70 soles el kilo se incrementó a S/. 3.50. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Nadie para el incremento de los artículos de primera necesidad. En las últimas semanas productos como el arroz y el pollo se han elevado desmedidamente, afectando la economía de las amas de casa que se las ingenian para estirar su presupuesto del día. La República recorrió los principales mercados de Chiclayo y pudo constatar que el aumento de los precios continúa. Esta vez el precio del arroz, un producto que se consume diariamente en los hogares peruanos, se ha elevado considerablemente, pues de lo que costaba S/. 2.70 el kilo, ahora vale S/. 3.50 hasta S/. 3.70, según la calidad y marca. Las amas de casa también pueden encontrar este cereal a S/. 3.30 o S/. 3.40, pero de menor calidad. De otro lado, el pollo progresivamente se está alejando de las mesas populares, pues ha aumentado tanto de precio que ya no podrán adquirirlo las familias de escasos recursos. Hasta hace unos días el kilo de

AUMENTAN. El pollo y el arroz se alejan de las mesas populares por sus precios.

DATOS La República conversó con algunas amas de casa, quienes manifestaron que acudir al mercado diaria o semanalmente es un dolor de cabeza, pues el dinero que llevan para adquirir sus compras no les alcanza y deben reducir la cantidad de alimentos que compran.

1 EL COLMO.

2 PIERDEN.

Por su parte los comerciantes aseguran que las alzas se dan repentinamente y que no está en sus manos la regulación de los precios.

esta ave valía S/. 6.00, pero ahora está costando S/. 7.30 el kilo por menor y S/. 7.00 el kilo si usted compra un pollo entero.

Piden intervención Los comerciantes pidieron la intervención de las autoridades regionales para regular el precio del arroz, considerando que Lambayeque es una zona productora y donde el kilo debería costar entre 1.50 y 2.00 soles el kilo. Señalaron que sus ventas han disminuido, porque la población adquiere menos producto, con el fin de que su dinero pueda alcanzar para todas sus compras.

ESPECIALISTAS. CAPACITAN A AGRICULTORES DE LAMBAYEQUE

INIA promueve cultivo de ají páprika Capacitación consistió en la aplicación de métodos para la fertilización y control de plagas. ◗ Chiclayo. Especialistas de la estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) capacitaron a agricultores de Lambayeque en la aplicación de métodos para la fertilización y control de plagas a base de productos orgánicos, a fin de que sean aplicados en el cultivo de ají páprika. El objetivo de dicha iniciativa es quelosagricultoresobtenganbuenos

INIA capacita a agricultores.

resultados en sus cultivos, evitando así que el producto final esté contaminado con residuos químicos. En la primera parcela que visitaron los agricultores, la exposición estuvo a cargo del investigador Alfonso Vásquez Yerén, quien explicó acerca de la fertilización orgánica en ají páprika. A su turno, Pedro Infante Silva dio a conocer el procedimiento utilizado para el control de plagas, específicamente de pulgones y mosca minadora. “Se ha utilizado extractos vegetales, bacterias y hongos”, resaltó.

BENEFICIARIOS. MÁS DE 5,000 POBLADORES TENDRÁN TÍTULOS DE PROPIEDAD

Cofopri realiza entrega masiva de títulos Importante ceremonia se realizará esta mañana en la plaza Luis Montero del distrito de Castilla. ◗ Piura. Hoy a partir de las diez de la mañana, en la plaza Luis Montero del distrito de Castilla, la Oficina Zonal Cofopri Piura desarrollará

una jornada de entrega masiva de 5,198 títulos de propiedad a pobladores de la región Piura. La ceremonia contará con la presencia de la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera y el director ejecutivo de Cofopri, Fredy Hinojosa Angulo, y otras autoridades de la re-

gión. Gracias a la titulación los nuevos propietarios tendrán oportunidades de crecimiento económico incorporándose principalmente al sistema financiero como nuevos sujetos de créditos, accediendo a programas de vivienda y otros programas sociales del Estado.


Domingo 27/3/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

La Región

Domingo g 27/3/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

COMUNICADO. "Gordo Julio" tendría celular en su celda.

SE CREE MODELO. Julio Becerra "Gordo Julio".

CHATEA. "Gordo Julio" colocó este comentario en Facebook.

TIENEN CUENTAS DE FACEBOOK. DESDE SUS CELDAS EN EL PENAL EL MILAGRO DE TRUJILLO

"Los Ochenta" navegan en Internet Usarían red social para obtener información de víctimas. Criminales tendrían internet portátil y computadora personal. Además, modernos celulares. ◗ Redacción Trujillo Si usted anda conectado en las redes sociales en la Internet, sobre todo en Facebook, tenga mucho cuidado con los datos y las fotografías que cuelga en su cuenta, pues podría estar entregando valiosa información a las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, sicariato y secuestro. “Los Ochenta” es una de las organizaciones criminales que navega por la web. Los hermanos Julio (a) “Gordo Julio” y Maycorth (a) “Loco Maycorth” Becerra Espejo, cabecillas de esta sanguinaria manada delictiva, poseen cuentas en el Facebook, las cuales las mantienen actualizadas a pesar de estar presos en el penal El Milagro de Trujillo, sentenciados por homicidio califi-

EN FACEBOOK MUESTRAN pistolas semiautomáticas Parabellum, Bersa y Ghost que cuestan $300. cado a 20 y 16 años de cárcel, respectivamente. Estos criminales tienen acceso a la internet a pesar que, como se sabe, los presos están prohibidos de utilizar este tipo de herramientas tecnológicas. ¿Cómo lograron esto? Esa es una pregunta que tienen que absolver las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). “Gordo

ARMADO. El hermano menor de "Los Ochenta" colgó esta foto en su cuenta de Facebook. Se cubre rostro con máscara y muestra dos pistolas.

Hermano menor luce con pistolas

1]

“Gordo Julio” y “Loco Maycorth” no son los únicos que se muestran en el facebook. El hermano menor de ambos, de iniciales J.G.B.E, quien tiene entre 15 a 16 años de edad y no presenta antecedentes y nunca estuvo encerrado en un centro juvenil, también tiene su propia cuenta en esta red social en la Internet.El menor es más osado. En su cuenta ha colgado fotografías donde se lo aprecia con una

máscara y luce armas de fuego, las cuales, según la consulta que realizamos a un especialista, son verdaderas y no de juguete.

2]

J.G.B.E se muestra con una pistola semiautomática Parabellum. También con una Bersa calibre 9x18 mm con un cargador de 17 cartuchos. Además con una pistola Ghost calibre 9 milímetros con capacidad para 16 tiros. Estas armas de fuego están valorizadas entre 200 a 300 dólares. Al parecer estas armas le habrían entregado sus hermanos mayores.

Julio”, por ejemplo, actualizó su página el 15 de marzo de este año, colgando un vídeo a las 7: 53 pm. Eso no es todo. El 2 de marzo, a las 7:07 pm. puso el siguiente comentario: “Mira, en mi vida tengo muy pocos amigos y bastantes enemigos, pero esas personas hacen de mi vida más emocionante”.

Tendrían laptop Además, en su página consigna fotografías colgadas desde un móvil; es decir, al parecer de un teléfono con cámara y de última generación que tendría en su celda. En una de ellas, colgada el 9 de febrero, precisamente aparece posando con el celular. La foto se la tomó en

el cuarto que ocupa en el penal, donde está encarcelado desde el año pasado junto a su hermano “Loco Maycorth”. La única manera de que “Los Ochentas” tengan acceso al facebook sería a través de una computadora portátil (laptop), la cual la tendrían oculta en su celda. En las gráficas, Julio Becerra posa mismo modelo de televisión y luce muy bien vestido, señal de la buena vida que lleva en el penal. Su hermano, “Loco Maycorth” es más “cuidadoso”. Su cuenta de Facebook la mantiene privada. La única foto que se aprecia es la de entrada, donde luce al mismo estilo de “Gordo Julio”.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

BIEN. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO SE UNE CON ORGANISMOS Y UNIVERSIDAD

Buscan acabar con escasez de proyectos de inversión en turismo . LA REPÚBLICA

Reconocen falta de capacitación a funcionarios de gobiernos locales y regionales. ◗ Redacción Piura El director de Cooperación Técnica e Inversión Pública del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Aparicio, señaló que la escasez de proyectos de inversión en turismo se debe a la falta de capacitación de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales. Señaló que para cambiar esta situación realizarán el primer diplomado en “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública del sector Turismo", diseñado para la región noramazónica, que se ejecutará en convenio

EL DATO

DURACIÓN. El diplomado se desarrollará en 5 meses, con un total 422 horas de estudio y 21 créditos académicos. Los interesados pueden comunicarse al 981870438 o al RPM *0034677.

PLAYAS. En los balnearios del norte hay pocos proyectos de inversión.

con Swisscontact, la Cooperación Suiza, PromPerú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad Señor de Sipán y la organización Noramazónica. “En los últimos años se ha trabajado muy poco en proyectos de inversión turística. Es nuestra intención brindar las herramientas teóricas y prácticas para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de las regiones de

La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Nos importa mucho afianzar la Ruta Moche y playas del norte, ya que aún hay mucho que trabajar en vías de acceso, mejoras en servicios básicos y de salud”, expresó. Aparicio indicó que el diplomado articulará información teórica sobre la elaboración de proyectos de inversión pública en turismo bajo la metodología del SNIP, con el desarrollo práctico de un perfil de proyecto. Por su parte, Sandra Doig Alberdi, coordinadora nacional de Destinos Turísticos Sostenibles en Per�� de la Fundación Suiza, convocó a los profesionales vinculados a la actividad turística que necesiten identificar, formular y evaluar proyectos de inversión a nivel de perfil.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

RESPONDE. ASEGURÓ PRESIDENTE REGIONAL, HUMBERTO ACUÑA

PRIMERA JORNADA

“Trabajo para Lambayeque, no para Serrato”

Hoy capacitan a miembros de mesa

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Autoridad regional sostiene que al finalizar su gestión la población se dará cuenta de la labor realizada. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo “Para entrar en discusión se necesitan dos personas y yo prefiero ocupar el tiempo en trabajar para Lambayeque y no en pensar qué opina Willy Serrato, porque no trabajo para él”. Con estas palabras respondió Humberto Acuña Peralta, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, al alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quien declaró que la autoridad regional cree que el Proyecto Especial Olmos - Tinajones es su chacra, donde puede hacer lo que quiere, al intentar ejecutar la venta de las tierras del proyecto sin que se investigue a fondo el avance que ha tenido la obra hasta el momento. Según explicó, una actividad (por la venta de tierras) no interfiere para nada con la otra (sobre

DATOS

BUENA SUERTE. Acuña manifestó que por ahora es prematuro hablar del avance de su gestión, pues ésta recién empieza, por lo que le pidió a Serrato no perder el tiempo y trabajar por el desarrollo del pueblo de Olmos, porque el tiempo pasa y los cargos políticos no son eternos. GESTIÓN. Dijo que el viernes se reunió con el mandatario Alan García y éste le ratificó su compromiso de darle los 40 millones de soles para el equipamiento del Hospital Regional de Chiclayo. LABOR. Humberto Acuña dijo que ocupa su tiempo en actividades productivas.

la investigación al proyecto), pues si bien el trabajo realizado hasta el momento en la obra debe ser investigado a fondo por una comisión especializada, eso no significa que se deba paralizar el avance del proyecto, pues –a su entender– esto significaría retroceder en el desarrollo de Lambayeque.

No se alterarán plazos Acuña Peralta informó que la gestión anterior dejó firmado un contrato de concesión para la venta de las tierras del proyecto Olmos con un plazo establecido, el mismo que se cumple a cabalidad. “Entiendo el comportamiento del alcalde Willy Serrato, pues al

parecer ha perdido la tranquilidad, por lo que lo exhorto a calmarse y a formar una mesa de diálogo para trabajar por Lambayeque. Sólo le digo que al final de la gestión el pueblo sabrá qué autoridades se pusieron la camiseta y lucharon por el desarrollo de la región”, finalizó el mandatario.

ODPE se encargará de realizar la tarea desde las ocho de la mañana. ◗ Chiclayo. Esta mañana a partir de las 8:00 am. se iniciará la primera jornada de capacitación a los miembros de mesa que participarán en las elecciones del próximo 10 de abril. En la Capital de la Amistad los miembros de mesa podrán acudir a las instituciones educativas Elvira García (avenida Jorge Chávez cuadra 10), Rosa Flores de Oliva (avenida del Deporte cuadra 3) y Magdalena Sofía (avenida Salaverry cuadra 3). En el distrito de Leonardo Ortiz la capacitación se realizará en el Colegio Señor de los Milagros (Pasaje Latina 100) y en Virgen de la Medalla Milagrosa (Húsares de Junín cuadra 5), mientras que en La Victoria los miembros de mesa acudirán al Colegio María Arguedas en Los Tambos cuadra 6.

PELIGRO. EN TODO EL RECORRIDO DE LA AV. EL DORADO EN LEONARDO ORTIZ

Pobladores de San Lorenzo piden instalar rompemuelles Esperan que alcalde Raúl Cieza tome cartas en el asunto lo más pronto posible. ◗ Chiclayo. Pobladores de la urbanización Nuevo San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

Elecciones presidenciales y un final de película

exigen al alcalde Raúl Cieza instalar rompemuelles a lo largo de la avenida El Dorado, pues los moradores de la zona viven en constante peligro debido a que por este sector circulan unidades de carga pesada a toda velocidad, sin que

nadie los pueda controlar. “Por esta avenida circulan los camiones de carga pesada que van o vienen del norte del país transportando productos y circulan a alta velocidad, sin tener en cuenta que esta es una urbanización y pue-

de ocurrir algún accidente”, declaró una madre de familia. Asimismo manifestó que el burgomaestre Cieza Vásquez debería tomar cartas en el asunto e instalar rompemuelles para evitar hechos que lamentar.

ODPE capacita a miembros de mesa.

L

que resta de la campaña, si es que no quieren sorpresas mayúsculas que tiren por la borda sus aspiraciones (en otras palabras, que no pasen a la segunda vuelta). ¿Pero por qué a estas alturas de la campaña no hay un aspirante que se haya consolidado en la aceptación ciudadana? A lo mejor sus propuestas de gobierno todavía no terminan de convencer a los votantes, sus mensajes son débiles y poco creíbles frente a las expectativas de un electorado que ya no es fácilmente manipulable ni se deja engañar por las voces populistas. A ello se suma la guerra verbal entre los candidatos, cuyo propósito es mellar la imagen del otro (el mejor ejemplo fueron los dardos que se lanzaron Alejandro Toledo y Luis Castañeda, y que hoy, según las encuestas, les ha pasado la factura); pero además termina por confundir al ciudadano que está harto de la guerra sucia. Lo que quiere el elector es escuchar propuestas serias, concretas y ejecutables, y no palabrería barata, para tomar una

decisión coherente y responsable. En elecciones anteriores a estas alturas del partido las cosas ya estaban casi definidas. Sin ir muy lejos, en los comicios presidenciales del 2001, el hoy candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, tenía una amplia ventaja (35%) respecto a sus ocasionales oponentes Lourdes Flores (20%) y Alan García (17%); en segunda vuelta Toledo se alzó con la victoria. A fines de marzo del 2006, Ollanta Humala registraba 33% de intención de voto, seguido de Lourdes Flores (27%) y Alan García (22%). Humala pasó a segunda vuelta, pero allí fue derrotado por Garçía. Hoy la historia es distinta, la diferencia entre el primero y el quinto varía entre 4 y 5 puntos. Nada está dicho. En todo el devenir de nuestra vida republicana nunca hemos asistido a una elección tan reñida, casi como un final de película, donde todo puede pasar, y donde los aspirantes –tanto a la Presidencia como al Congresohacen sus mejores esfuerzos por captar a los votantes. Pero esto nos

conduce a pensar que la ciudadanía hoy es más pensante, analítica y reflexiva, ya no es fácilmente manipulable ni manejable por los discursos delirantes, demagógicos, ni por aquellos que prometen y regalan de todo para ganarse su apoyo. Aunque hay que reconocer que todavía hay gente que a cambio de una dádiva entrega su voto al mejor postor, pero felizmente cada vez son menos. El debate del próximo 3 de abril puede ser el espacio esperado por los candidatos para convencer a la ciudadanía (por lo menos a los indecisos) y los respalde el 10 de abril, allí muchos despejarán las dudas que todavía tienen sobre alguien o sobre los planes de gobierno. Si bien la población ya no tendrá acceso a encuestas, ese debate puede ser determinante en el futuro político de los “cinco grandes”, allí a lo mejor ya no habrá más resultados apretados. Pero hasta antes de ello, el final sigue siendo de película.

as elecciones generales del próximo 10 de abril sí que serán de infarto, podría decirse no apto para cardíacos. Al menos así lo revelan las últimas encuestas. Y es que ninguno de los cinco postulantes a la Presidencia de la República que encabezan estos sondeos de opinión ha logrado consolidarse o ha sabido mantenerse en el primer lugar como para decir con certeza que uno u otro pasará a la segunda vuelta, pues todos los de este grupo de los llamados “grandes” tienen posibilidades de llegar a la siguiente etapa en esta carrera hacia la Casa de Pizarro. Si bien estos resultados no son definitivos y no deben tomarse a rajatabla, pese a la base científica con que se aplican, sí marcan una pauta, una tendencia de lo que podría ocurrir en 14 días más. Pero además, permite a los candidatos (en especial aquellos que no suben o están de picada) replantear sus estrategias políticas y de comunicación, analizar sus pro y sus contras, enmendar rumbos y planificar mejor el trabajo para lo


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

OPERATIVOS. ACCIONES SE REALIZARON EN PIURA Y CASTILLA. JURADO ELECTORAL PARTICIPÓ COMO OBSERVADOR

Enosa y municipio de Piura retiran propagandas políticas LA REPÚBLICA

Carteles alusivos a la candidatura de PPK fueron los que más se decomisaron. ◗ Piura. Cientos de carteles con propaganda política fueron retirados de la ciudad de Piura, durante un operativo conjunto realizado por Enosa y la municipalidad de Piura, en el que el Jurado Electoral Especial de Piura estuvo presente en calidad de observador.

GENERAL CÉSAR CORTIJO

Contingente policial resguardará elecciones en Piura Señala que han repotenciado área de investigaciones y trabajarán de la mano con el Ministerio Público. ◗ Piura. El general PNP César Cortijo Arrieta anunció que el 100% de policías se volcará a las calles para que las próximas elecciones generales se desarrollen con total normalidad. Indicó que el plan obedece a que la Policía cubra los locales de votación y las calles. Anunció que hasta efectivos administrativos saldrán a las calles el 10 de abril. Por otro lado, dijo que han repotenciado la sección de investigación policial para disminuir los asaltos a mano armada, que suceden casi a diario en la ciudad. “Hemos repotenciado las investigaciones, muestra de ello es que hemos capturado a los asesinos del vigilante de la Universidad César Vallejo, Manuel Jaramillo Oblitas, quien fue atacado por cuatro marcas cuando se dirigía a la casa de estudios. También hemos capturado a uno de los asaltantes del Banco Azteca”, señaló. Recalcó que la Policía Nacional y el Ministerio Público están en constante coordinación para resguardar las peligrosas calles de Piura.

General Cortijo prometió seguridad.

INFRACTORES. Publicidad política fue retirada en operativos.

Las primeras acciones se realizaron la mañana del viernes 25 de marzo, luego que la Municipalidad ProvincialdePiuraretiróunos78carteles del partido de PPK instalados en la plazuela Merino y a lo largo del puente Sánchez Cerro y avenida Loreto. Mientras que la madrugada de ayer, en otro operativo se retiraron cerca de 220 carteles de PPK, colocados desde el puente Sánchez Cerro hasta la avenida Guardia Civil en el distrito de Castilla, así como en las avenidasCayetanoHeredia,Progreso y Ramón Castilla de dicho distrito.

El presidente del JEEP, Francisco Fernández Reforme, dijo que estas acciones se realizaron en cumplimiento a la normativa vigente, por lo que pidió a los personeros legales de las agrupaciones políticas Solidaridad Nacional, Alianza Por el Gran Cambio, Apra y Perú Posible, a cumplir el Reglamento de Propaganda Electoral. “No se deberá colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte de electricidad”, dijo Fernández. Este es el tercer operativo que realizan en el mes.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

PARA CONTRATAR CON EL ESTADO. PRESENTARON DOCUMENTOS FALSOS

EMBAJADOR IMPRESIONADO

470 empresas fueron inhabilitadas

Noruega muestra interés en invertir en La Libertad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Impedimento va de uno a dos años. 350 casos se detectaron en el 2010 y 120 en lo que va de este año, según OSCE. ◗ Yuri Castro. Trujillo Un total de 470 empresas han sido inhabilitadas a nivel nacional al haber incurrido en una serie de irregularidades al momento de presentarse a los concursos de procesos de licitaciones realizados en diferentes entidades públicas desarrollados en el 2010 y en lo que va del año, según reveló el presidente de la Primera Sala Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Carlos Navas Rondón. De ese número, el 30% han sido denunciadas penalmente por haber incurrido en delitos contra la fe pública al haber entregado durante las convocatorias documentación falsificada, como certificados de estudios y títulos profesionales de su personal. “La presentación de expedientes fraguados se detectó al momento que las empresas acreditan su experiencia o especialidad y la mayor parte de estos malos postores sancionados corresponden a los que se han establecido en Lima”, según

¿MÁS CONTROL? OSCE indica que constructoras son las menos sancionadas.

EL DATO

MANIOBRAS. El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), según se explicó, tiene que estar efectuando monitoreos permanentes, toda vez que las empresas inhabilitadas se valen de terceras empresas, las cuales crean para volver a contratar con el Estado. Para detectar esto se requiere el apoyo de las entidades estatales.

detalló Navas Rondón. El funcionario indicó que entre las empresas impedidas de contratar con el Estado son las que proporcionan bienes y servicios. “Las sanciones contra las constructoras actualmente es mínimo, toda vez que en el caso de las obras públicas se tiene un mayor cuidado por los considerables montos de dinero a invertir”, puntualizó. Navas Rondón precisó que en el 2010 se imposibilitó a 350 empresas y en lo que va del año han recibido

estetipodesanciones120compañías. “En la mayoría de casos hemos corrido traslado para que ejerzan su defensa, pero ninguna contestó”, agregó tras no descartar que algunas de estas empresas sean “fantasmas”. De acuerdo a las normas, las inhabilitaciones van desde uno a dos años. “Los nombres de las sancionadas están publicados en nuestra página web”, manifestó en su visita a Trujillo para lanzar el 2do. diplomado de Alta Especialización en Contrataciones del Estado.

Diplomático deja abierta la posibilidad de firmar acuerdo comercial, empresarial y cultural. ◗ Trujillo. En visita protocolar, efectuada la mañana de ayer al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, el embajador de Noruega en el Perú, Martín T. Bjorndal, dejó abierta la posibilidad de firmar un convenio comercial, empresarial y cultural entre ambos países, para efectuar importantes inversiones en nuestro departamento. El embajador reveló haber recorrido algunas zonas turísticas y productivas de La Libertad y confesó haber quedado impresionado por el dinamismo y deseos de seguir avanzando, que han puesto de manifiesto sus autoridades. En ese sentido, el diplomático noruego exteriorizó su voluntad de interceder ante el gobierno de su país para impulsar un Memorándum de Entendimiento que permita desarrollar acciones en los sectores de energía, pesquería, agroexportación, así como también de promoción al turismo y el intercambio cultural a fin de que investigadores y estudiantes se capaciten y fortalezcan sus conocimientos en forma recíproca.

CUESTIONA. A CONGRESISTAS REELECCIONISTAS

Nelson Kcomt: Estoy seguro que pueblo votará por el cambio También minimiza controversias sobre doble nacionalidad de PPK. Dice que es politiquería. ◗ La Libertad. Duras críticas contra los cinco legisladores liberteños que van a la reelección lanzó el aspirante al parlamento por Alianza Por el Gran Cambio (APGC) en La Libertad, Nelson Kcomt, durante su jornada proselitista en la ciudad andina de Huamachuco. “Estos señores quieren seguir

haciendo del cargo de congresista un modo de vida. La gente rechaza eso y estoy seguro que este 10 de abril votará por el cambio”, acotó. Kcomt restó además importancia a los cuestionamientos contra su candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, por el tema de su doble nacionalidad. "La Constitución es clara: para ser presidente de la República se necesita haber nacido en el Perú. Eso PPK lo cumple. El resto es politiquería". . LA REPÚBLICA

DIRECTO. Kcomt, de APGC, criticó duramente a los cinco parlamentarios.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PROYECTOS. MEJORAMIENTO DE PASTOS Y CAFÉ

Dirección de Agricultura invertirá S/. 11 millones . LA REPÚBLICA

BIEN. Invertirán once millones de soles en mejorar pastizales para ganado.

Director James Tirado Lara dijo que inversión redundará en beneficio de agricultores de región Cajamarca. ◗ Edgar Jara. Cajamarca El director regional de Agricultura, James Tirado Lara, afirmó que el desarrollo agropecuario será una política prioritaria a implementar en la presente gestión. Fue en su intervención en el taller regional sobre instrumentos de capitalización y seguro agrario. Mientras que el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, afirmó su interés de lograr el desarrollo integral del sector agropecuario mediante la asociatividad. “Queremos mejorar la técnica en la agricultura y en la ganadería, además se implementará tecnolo-

EL DATO

DINERO. Tirado reveló que se invertirá ocho millones de soles para mejorar producción de café en las provincias de Jaén y San Ignacio. gía”, precisó. Tirado Lara a renglón seguido dijo que se invertirá tres millones de soles para el mejoramiento de pastos en el ámbito regional, el equipo técnico encargado de ejecutar los proyectos está trabajando para cumplir los objetivos trazados. “Paralelamente se mejorará la genética del ganado vacuno criollo con la intervención de dos técnicos cajamarquinos que viajaron a Colombia para recoger las experiencias en tecnología y aplicarlo en la región, para el beneficio económico de los ganaderos”, expresó.

FIRME. DEMANDÓ MICKEY ÁLVAREZ

30% de las tierras del proyecto Olmos deben ser para agricultores Dirigente señala que no se puede permitir que los olmanos no disfruten del proyecto. ◗ Chiclayo. Defiende derechos de los que menos tienen. Mickey Álvarez, presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), manifestó que de las 38,000 hectáreas del Proyecto Especial Olmos Tinajones, el 30%, es decir 11,400 hectáreas, deben ser destinadas a los pequeños agricultores olmanos y se deberá repartir cinco hectáreas a cada uno de ellos. El dirigente fue claro en precisar que el proyecto Olmos le pertenece a los olmanos y no se puede permitir que sus tierras terminen en manos de extranjeros y que ellos no puedan utilizarlas para su propio desarrollo.

Dirigente salió en defensa de olmanos.

Ante esta situación pidió al presidente regional Humberto Acuña, paralizar la venta de las tierras y delimitar las áreas que le corresponden a los olmanos, pues de lo contrario habrá problemas.

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

PROCESO. POR NO PUBLICAR EN SEACE EXONERACIÓN PARA CONTRATAR PUBLICIDAD

EN CHICLAYO

Jefe encargado del SATCh se sanciona solo

Roban agua y dejan sin suministro a pimenteleños

. LA REPÚBLICA

OCI recomendó sancionar a Rodolfo Balcázar como administrador. Cuando llegó a jefatura hizo posible la amonestación. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Falta poner orden en el ente recaudador edil. En el 2009 ocurrió un caso de ripley en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). Aprovechando que le prestaron el cargo de jefe por 24 horas, el administrador se sancionó para evitar un castigo de acuerdo al reglamento, por parte del titular del pliego. La increíble historia se remonta al 30 de julio del 2009. Percy Quesquén Díaz –por aquel entonces jefe del SATCh– mediante la resolución jefatural Nº 01-065-02782 encarga la jefatura del SATCh al gerente de Administración, Rodolfo Balcázar Gambetta, dándole poder para que pueda suscribir los documentos y realizar los actos administrativos necesarios que conlleven al nor-

DATOS

ALLEGADO. Rodolfo Balcázar es allegado al burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. El hermano del alcalde, José Torres, es esposo de Lili Balcázar, hermana del gerente de Administración del ente recaudador. NO PASÓ NADA. Al interior del SATCh, Rodolfo Balcázar retornó a sus actividades como administrador el primer día hábil de agosto. Al parecer nadie se percató que lo único que realizó como encargado de la jefatura del ente recaudador fue sancionarse a sí mismo. MEMORANDO. Documento emitido por Rodolfo Balcázar sancionándose.

mal desarrollo de la institución. La Oficina de Control Institucional realizó (en el 2009) un examen especial a los procesos de exoneraciones llevado a cabo entre enero del 2007 y diciembre del 2008, determinando que Balcázar Gambetta como gerente de administración del SATCh, fue responsable de

no publicar en el SEACE la exoneración del proceso de selección para la contratación de los servicios de difusión de publicidad. Ni corto ni perezoso y con el poder en la mano, Balcázar Gambetta –quien el 31 de julio era jefe encargado del SATCh– emitió el memorando Nº 01-012-0463, sancionan-

do como titular del ente recaudador al gerente administrativo, es decir, a él mismo. “En ese sentido, se llama la atención y se le invoca a actuar de manera diligente en la ejecución de las actividades que le sean encomendadas”, menciona en su parte final el documento que Rodolfo Balcázar firmó.

Hechos fueron denunciados ante la Policía. Responsables son del sector La Bahía. ◗ Chiclayo. Vecinos del sector La Bahía del distrito Pimentel, hicieron colapsar la nueva línea de transmisión de agua potable de dicho distrito, al colocar instalaciones clandestinas para obtener de manera ilegal este recurso. Representantes de Epsel se percataron de lo sucedido luego que se pusiera en funcionamiento estos trabajos, los mismos que colapsaron en cuestión de minutos. Fue en ese momento que al investigar lo que pasaba descubrieron las conexiones, situación que fue comunicada a la Policía y al alcalde de Pimentel para que adopten las medidas respectivas. La población se encontraba sin suministro de agua desde hace cuatro días, por lo que se les abastecía por medio de cisternas. Esperan que la PNP halle a los culpables.

DELITO. PEDRO SERQUÉN GALLARDO FUE DENUNCIADO POR DIFAMACIÓN AGRAVADA

Detienen a periodista que no acudió a lectura de sentencia ◗ Chiclayo. Por negarse a ir a la lectura de sentencia, la tarde del viernes fue detenido por la Policía Judicial el periodista Pedro Serquén Gallardo, quien fuera procesado en el Cuarto Juzgado Unipersonal Provisional de Chiclayo por el delito de difamación

agravada. La denuncia fue interpuesta por el gerente general de la empresa agroindustrial Pomalca, Antonio BecerrilRodríguez,enelCuartoJuzgado Unipersonal, según consta en el expediente Nº 4640-2010 por incurrir

en el delito de difamación a través de suprograma“LaVoz”,delitoqueconstantementeveníacometiendoelreferido periodista falseando versiones que atentaban contra la honorabilidad y prestigio de Becerril. La detención, según la jueza Irina

Villanueva, se dictó a través de la Resolución Nº 04, que declara reo contumazaSerquénGallardopornoasistir a la audiencia del juicio oral programado para el pasado 24 y para el cual fue notificado por la jueza, quien dispuso su ubicación y captura.

Los daños fueron reparados.

OBJETIVO. RESPALDAR ACTIVIDADES LABORALES

Equipan con 111 computadoras a dependencias de región Cajamarca Con apoyo de la Cooperación Suiza se capacitará a los trabajadores de las dependencias regionales. ◗ Cajamarca. Unos 111 equipos de cómputo fueron entregados a las dependenciasdelGobiernoRegional de Cajamarca para potenciar el parque informático con características técnicas para respaldar las actividades laborales en cumplimiento a los objetivos estratégicos de la institución, reveló el gerente general Aldo Pereira Romo. Añadió que en los próximos días a través de la Cooperación Suiza se capacitará a los funcionarios públicos de provincias en gestión pública, a fin que los usuarios tengan la información oportuna e inmediata. En tal sentido se adquirieron 111 computadoras de escritorio, 52 im-

LA CLAVE

A FAVOR. La directora de Salud de San Miguel, Delfina Quiroz, calificó de favorable las acciones del gobierno regional en donar equipos de cómputo para fortalecer el trabajo administrativo. presoras para grupos en red y 43 escáneres que fueron destinados a cubrir parte de las necesidades de las dependenciasdelGobiernoRegional de Cajamarca. A su vez el consejero de la provincia de Cutervo, Hilario Medina Vásquez, manifestó que en los próximos meses se adquirirán más equipos de cómputo para modernizar todo el sistema informático de las subgerencias regionales.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OTRA VEZ. “CUESTIONAMIENTOS CONTRA GERENTE SON PRODUCTO DE LA IGNORANCIA”

EN CIUDAD DE TALARA

Murgia hace defensa cerrada sobre Vilca

Instalan seis cámaras de vigilancia

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Refuta informe que lo halla responsable de venta irregular de tractores y pide leer normas antes de lanzar juicios. ◗ Yuri Castro/Wilson Castro Una vez más el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, salió en defensa del gerente general, Napoleón Vilca García, y, de manera enfática, aseguró que los cuestionamientos contra este funcionario, quien es de su confianza, surgen como producto de “la ignorancia” de las personas que buscan atribuirle alguna responsabilidad en supuestas irregularidades, sin conocer las normas. “Mi respaldo y reconocimiento a la sacrificada labor de Napoleón Vilca”, subrayó para luego sostener que “es la ignorancia” que conlleva a poner en tela de juicio su accionar al frente de este cargo, del cual- según aseguró- no ha sido

DATOS

REACCIÓN. El consejero Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Investigadora que busca esclarecer la supuesta venta irregular de maquinaria de la Gerencia Regional de Agricultura, evitó comentar la cerrada defensa que hizo José Murgia sobre Napoleón Vilca, a quien ese grupo de trabajo halló responsabilidad administrativa. FIRMES. “No vamos a contestar nada de lo que diga el Ejecutivo. Vamos a seguir con nuestra labor de investigación”. "NO ES RESPONSABLE". Murgia blinda a gerente de gobierno regional.

removido, tal como se especuló en medios periodísticos. “Eso depende de mí y no he tomado ninguna decisión”, añadió sobre esto último ratificando la confianza al gerente general. A renglón seguido pidió (a los críticos) revisar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el Reglamento de Organización y Funciones

EN CHULUCANAS. MINISTERIO DE CULTURA

Declaran patrimonio cultural seis monumentos Sitios arqueológicos protegidos son Loma Peralta, Loma Bayona, Loma del Pozo, entre otros. ◗ Redacción Chiclayo El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a seis sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en el distrito de Chulucanas de la provincia de Morropón, en Piura, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La Agencia Andina informó que el reconocimiento fue otorgado a los sitios arqueológicos prehispá-

CUALQUIER OBRA QUE se quiere ejecutar tendrá que contar con la autorización del Ministerio de Cultura. nicos Loma Peralta, Loma Bayona, Loma del Pozo, Loma Atoche, Loma Ruiz y Lomas del Cementerio.

Expedientes técnicos La disposición aprueba los expedientes técnicos (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de los monumentos antes mencionados, de acuerdo

Monumentos arqueológicos protegidos.

con los planes, las áreas y los perímetros consignados. Asimismo se encarga a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) la condición de Patrimonio Cultural de la Nación de los monumentos arqueológicos citados. Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

(ROF) antes de lanzar algún juicio contra Vilca García. “Mucha gente piensa que el gerente es el que compra y toma decisiones, y eso es un error. Basta leer estos documentos para darse cuenta de que el gerente cumple el papel de coordinador. Lo que pase en las otras gerencias no es responsabilidad de él”, refirió.

En ese sentido, Murgia refutó el informe de la Comisión, presidida por el consejero Mayer Haro Rafael, que halló supuesta responsabilidad administrativa en Napoleón Vilca sobre la venta de 11 tractores al precio de 40,500 soles. “Es otro desconocimiento”, dijo además sobre la presentación de la denuncia sobre este caso a la Fiscalía.

17

Alcalde Rogelio Trelles Saavedra dijo que al finalizar su gestión se colocarán 60 cámaras de video. ◗ Talara. Como parte del plan de seguridad ciudadana, la MunicipalidadProvincialdeTalarahainstalado seis videocámaras en lugares estratégicos, que permitirán contrarrestar la delincuencia y brindar seguridad respectiva a la población. Así lo dio a conocer el alcalde RogelioTrellesSaavedra,quiendijoque Talara ingresó al mundo de la modernidad, en relación a la seguridad ciudadana, con el inicio del sistema de control de cámaras de videovigilancia, instalando seis de las 60 cámaras que se piensan colocar durante sus cuatro años de gestión. Manifestó que las primeras seis videocámaras han sido instaladas a 18 metros de altura, las cuales operarán las 24 horas del día, grabando imágenesenaltaresolución,conuna rotación de 360°, capacidad de zoom de 300 metros y tecnología UPS.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

SEGURA. AFIRMA LIDERESA DEL PPC, LOURDES FLORES NANO, EN SU VISITA A CHIMBOTE

POR EL DÍA DEL PROCURADOR

“Nadie para efervescencia de PPK”

Campaña contra falsificación de documentos

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Señala que PPK pasará a segunda vuelta. Recorrió mercados y calles de Chimbote con candidato Nº 1, Luis Arroyo Guevara. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, dijo muy segura la tarde de ayer en Chimbote que el candidato presidencial de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, pasará a la segunda vuelta“porquesuefervescencianadie la para”. “El país merece un hombre preparado y honesto, ese es PPK, su candidatura ha calado en el electorado porque no está manchado de sangre ni de corrupción. Se ha cuestionado su nacionalidad, pero ama al Perú más que muchos de los que hoy están en carrera con él”, señaló. Flores Nano dijo que en estos últimos 15 días de campaña no pararán “hastaquePPKseapresidentedelPerú. Hemos visto un fenómeno en el sur

PRECISIÓN

SUBORDINADO. “Ollanta solo tiene de militar y subordinado. Nosotros haremos la gran transformación en el país, pondremos el hombro para que PPK cambie la situación dramática y paupérrima que en la que vivimos, defenderemos nuestra agua, lucharemos para que no contaminen el medio ambiente”, expresó Luis Arroyo Guevara, candidato con el Nº 1 por la Alianza Por el Gran Cambio en Áncash, quien recorrió calles y mercados con la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano. APOYO. Lourdes Flores acompañó a Luis Arroyo en su campaña al Congreso. por el impresionante apoyo que tiene nuestra alianza y los puntos débiles en el norte del país que tenemos que remontar y sé que Chimbote va a reaccionar”, refirió. La lideresa del PPC acompañó la caravana del candidato al Congreso Luis Arroyo Guevara, que va con el Nº 1 en la Alianza Por el Gran Cambio. Dijoqueesteprofesionalchimbotano

merece llegar al Parlamento porque ha sido consecuente en su lucha por los derechos laborales. “Luis Arroyo Guevara es del PPC y postula al Congreso por la APGC. Si he venido a Chimbote es para expresarle mi apoyo a este profesional que merece una oportunidadenelParlamento,séque conéllosancashinostendránunavoz en el Hemiciclo”, añadió Flores.

“Ollanta no es revolucionario” Por su parte, Luis Arroyo resaltó la propuesta de PPK del aseguramiento universal para que tengan atención en EsSalud todos los peruanos, aseverando que su candidato presidencial plantea una jubilación digna, propuestas revolucionarias y nacionalistas “porque Ollanta no tiene nada de revolucionario”.

La próxima disertación tratará sobre la polémica contratación administrativa de servicios (CAS). ◗ Piura. Con la presencia de los procuradores de las municipalidades, así como de las instituciones castrenses y direcciones regionales se dio inicio a la I Jornada de Derecho por el Día del Procurador Público, que es organizada por la Corte Superior de Justicia de Piura y el gobierno regional. Asimismo se lanzó la campaña de “Lucha contra la Falsificación de Documentos”, en la cual se hizo entrega de afiches de sensibilización a los procuradores de las diferentes instituciones para que contribuyan a través de sus instituciones a difundir esta campaña y desterrar la falsificación de documentos en nuestra sociedad. La primera exposición estuvo a cargo de Rosa Mercedes Chinchay Labrín, quien expuso sobre “Los Delitos contra la Fe Pública”.

OPERATIVO. PERSONAL DE LA FISCALÍA

Detectan menores laborando en establecimientos comerciales Laboran sin autorización de sus padres ni de la Dirección Regional de Trabajo de Amazonas. ◗ Chachapoyas. Personal de la Fiscalía detectó la presencia de menores de edad trabajando en dos locales comerciales de Chachapoyas sin la autorizacióndelaDirecciónRegional de Trabajo ni de sus padres, por lo que los fiscales exhortaron a los empresarios a regularizar la contratación de los adolescentes. Fueron ocho locales visitados, de los cuales dos tenían entre sus trabajadoresacincomenoresdeedad,ante lo cual los inspectores y representan-

DE OCHO LOCALES visitados, en dos se constató la presencia de menores que trabajaban sin autorización. tes de la municipalidad realizarán los procesos administrativos sancionadores por dicha falta. “Los jóvenes mayores de 14 años están amparados por la ley para realizar trabajos de cuatro horas diarias para contribuir con la economía familiar, previa autorización de sus padres y/o apoderados como la DirecciónRegionaldeTrabajoyPromoción

Adolescentes trabajan sin autorización.

del Empleo Amazonas”, explicó la fiscal Sandra Álvarez Castillo. El operativo se realizó en cumplimiento al plan de actividades programadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito deChachapoyas,elfiscaladjuntoprovincial, Manuel Portocarrero Mondragón, conjuntamente con la fiscal Sandra Álvarez Castillo, de la Fiscalía Civil y de Familia de Chachapoyas. Esto en coordinación con inspectores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Amazonas y el gerente de Asuntos Comunales de la municipalidad de Chachapoyas, quienes realizaron un operativo de prevención de trabajo infantil.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

DELITO. HABRÍAN PRESENTADO DOCUMENTOS FALSOS PARA SER NOMBRADAS

Formalizan investigación contra once profesoras JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

También fue involucrado ex titular de la UGEL Ferreñafe y un miembro del comité evaluador. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Llegó la hora de la verdad. Ever Castillo Castillo, a cargo de la Segunda Fiscalía Penal de Ferreñafe, ha decidido formalizar investigación preparatoria contra el ex director de la UGEL de la Tierra de la Doble Fe, un miembro del comité evaluador y once docentes que fueron nombrados en la referida Unidad de Gestión Educativa Local. De acuerdo a la Resolución Nº 09 del caso 176-2010, Salvador Morales Chonate, ex titular de la UGEL Ferreñafe, junto con Gyna Baca Pu-

EL DATO

VERIFICACIÓN. El ex alcalde de Ferreñafe, William Cabrejos, también tendrá que ir al Ministerio Público para reconocer su firma que aparece en uno de los expedientes. puche –miembro de la comisión de evaluación y quien ocupó el cargo a pesar de no cumplir los requisitos–, serán investigados por haber cometido el presunto delito de abuso de autoridad.

Las investigadas

PROBLEMA. Las irregularidades en el sector Educación no tienen cuándo acabar.

MAL. DENUNCIAS SE INCREMENTAN EN PIURA

Madres y niños víctimas de violencia familiar . LA REPÚBLICA

EVENTO. Alcaldesa Violeta Ruesta y general PNP Cortijo estuvieron presentes.

Presidente de Junta de Fiscales Superiores de Piura señala que víctimas por temor se callan. ◗ Piura. “Del 100% de denuncias las de mayor incidencia son las de violencia familiar”, señaló Guillermo Castañeda Otsu, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura durante la Jornada de Acercamiento a la Población que se desarrolló en la I.E. Fe y Alegría del asentamiento El Indio en Castilla. El fiscal sostuvo que Piura en los últimos años ha experimentado un crecimiento demográfico significativo y con ello también se han incrementado los problemas sociales, generando todo tipo de delitos, evidenciando que la falta de conocimiento, orientación e información a la población han generado que se tenga que vivir sometidos a diferentes tipos de violencia y expuestos a constantes faltas y delitos. Enfatizó

LA CLAVE

CAMPAÑA. Guillermo Castañeda señaló que la jornada se ejecuta en Sechura, Paita, Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba, y en zonas de pobreza y alto índice delincuencial. En la actividad atendieron a más de dos mil personas en los diferentes servicios como medicina general, pediatría y campaña de DNI gratuito. que las víctimas, en su mayoría madres de familia y niños, no se atreven a denunciar por temor a las represalias. “El Ministerio Público no sólo persigue el delito y al autor, sino que también busca proteger los derechos de los ciudadanos. La delincuencia no sólo se ha incrementado en Piura sino a nivel nacional, siendo muchas denuncias las de violencia familiar”, manifestó.

La larga lista de docentes que serán investigados por falsificación de documentos la integran Judith Manríquez Rivera, Mónica

Piscoya Coronado, así como Miryam Gonzales Mendo, Ana Díaz Rojas, Baciliza Cubas Rojas y Rosana Baquedano Guimarey. Además en la nómina del representante del Ministerio Público también han sido consideradas Leyla Manayay Reupo, Guisela Gastelo Díaz, Mariana Aurich García Urrutia, Clara Lizama Gutiérrez y Lisseth Velásquez Vega de Trujillo. Todas las docentes antes referidas presentaron ante la UGEL Ferreñafe documentos falsos –títulos, diplomas y otros documentos– con la finalidad de participar en el proceso de nombramiento realizado el año 2009. Las maestras obtuvieron una plaza de trabajo; sin embargo, el fiscal ha dispuesto que todo sea anulado.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

SIN EXCEPCIÓN. MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS RECHAZA PRÁCTICAS QUE VAN CONTRA DIGNIDAD

“Se debe defender la vida desde la concepción” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Autoridad eclesiástica dice que la vida no puede ser suprimida por ninguna razón. ◗ Eliana Villavicencio | Wilson Castro En la celebración del Día del Niño por Nacer, la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispado de Trujillo recordaron que el derecho fundamental a la vida es anterior a todo otro derecho y forma parte del derecho natural y del derecho divino. “En las Sagradas Escrituras se expresa el derecho divino con el mandamiento ‘no matarás’, que garantiza no sólo el cuidado de la vida humana, sino la protección que la sociedad y el Estado deben dar a la persona para salvaguardar el bien co-

EL DATO APOYO. La construcción fue financiada por la Minera Barrick y se logró en 30 días. El seminario alberga a 154 jóvenes seminaristas de ocho jurisdicciones eclesiásticas y de cuatro congregaciones religiosas.

PROFUNDA REFLEXIÓN. Hizo el arzobispo sobre el valor de la vida.

mún”, expresó monseñor Miguel Cabrejos, máximo representante de ambas organizaciones religiosas. Dijo que la vida no puede ser suprimida por ninguna razón, ni sacrificada a favor de otros, aunque sea para salvar a alguien. “Si se admiten excepciones a este principio, estamos abriendo la puerta a prácticas que atentan contra nuestra propia dignidad como personas humanas”, aseveró.

Enfatizó en que se debe defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. “Nuestra Constitución reconoce que la vida humana se inicia con la concepción, y señala que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”. Monseñor Miguel Cabrejos bendijo e inauguró la construcción del nuevo frontis del Seminario Mayor arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo de Moche”. “Esta obra forma parte de las mejoras que nuestro arzobispo –con el apoyo de instituciones– viene realizando desde hace varios años. Primero se erigió el Santuario del Señor de la Divina Misericordia, luego la biblioteca y ahora el frontis”, resaltó el rector de este centro de formación, R.P. Francisco Montero.

DE CALIDAD. ESPÁRRAGO VERDE FRESCO Y CONGELADO

Productores ya miran mercado europeo Actualmente exportan a mercado de Estados Unidos. Facturación llega a dos millones de dólares. ◗ La Libertad. Los productos agrarios de Paiján y Rázuri, agrupados en la Red de Organizaciones ProductivasAgropecuarias(REOPA),tienen proyectado durante este año exportar espárrago verde fresco y congelado a los mercados de Europa. Porahoralohacenalosmercados norteamericanos y su facturación llega a los dos millones de dólares, según informó William David Salazar Velezmoro, coordinador del Proyecto REOPA, el cual agrupa a 163 agricultores que han dado una muestra de asociatividad.

En Chavimochic La asociatividad es un tema de actualidad en la agricultura, para quienes tienen predisposición al cambio y a mejorar su calidad de vida, mediante el accionar conjunto de sus asociados, dijo Alejandro Siles Martínez, coordinador nacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) de Formadores

AGRICULTORES. En Paiján han logrado asociarse para exportar a Europa.

de Consorcios de Exportación en el Perú, durante su exposición en el “Taller de Asociatividad para Capacitadores”, realizado en el auditorio del Campamento San José Virú, sede del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). Resaltó la predisposición de los hombres de campo para agruparse, buscar cultivos rentables y alternativos,encontrarmercadosfavorables y precios que les permitan lograr el

éxito económico y social. Jorge Inche Mitma, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que la asociatividad brinda la oportunidad de compartir fines y objetivos, necesidades conjuntas, agrupar a los campesinos a través de objetivos comunes, rescatar proyectos y buscar recursos económicos que permitan desarrollarse.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

EN LEYMEBAMBA, AMAZONAS. TIENE ABUNDANTES COLIFORMES FECALES

DE CASERÍO CACHINCHE

Pobladores consumen agua contaminada

Velásquez regaló electrobomba a campesinos

. LA REPÚBLICA

Jefa del centro de salud dijo que problema data desde hace ocho años. Alumnos piden solución a problemática. ◗ Leymebamba. Amazonas Escolares y pobladores del distrito Leymebambaconsumenaguacontaminada, por lo que en la jornada de reflexión por el Día Mundial del Agua que se realizó en la institución educativa San Agustín, las autoridades del centro de salud y municipio distrital invocaron a los pobladores y escolares a no consumir el agua de la red de distribución por no ser apta para el consumo humano. La jefa del centro de salud de Leymebamba, doctora Gilda Santillana, pidió a los alumnos tomar agua hervida y traer agua de Palmira, que es el anexo vecino donde existe agua de buena calidad. “Lamentablemente este problema data de más de ocho años, el agua de Leymebamba tiene abundantescoliformesfecales,loque produce muchos parásitos, por eso

CLAVES APOYO. El director de la I.E. San Agustín, Cemberto Meléndez, felicitó la iniciativa de la ONG Ucumari por realizar esta jornada y ofreció al centro de salud de Leymebamba apoyo con los jóvenes estudiantes para realizar la limpieza de los reservorios. “El agua contaminada que tomamos nos está acarreando enfermedades, por eso, como responsables de los estudiantes, estaremos atentos a que las autoridades solucionen este problema”, dijo. PEDIDO. Con pancartas en manos los escolares pedían solución a la contaminación del agua.

CONTAMINADA. Muestra del agua que consumen escolares de Leymebamba. las autoridades estamos abocadas en apoyar la gestión para la solución de este problema”, señaló. Por su parte el teniente alcalde Dolores Tafur, en representación del alcalde Nelson Oyace, pidió a los alumnos confiar en que pronto se solucionará este problema y que el alcalde y demás autoridades viajarán a

Chachapoyas para solicitar ayuda al presidente regional de Amazonas, José Arista. La alcaldesa del Municipio Escolar, Dariela Vargas y el regidor de Medio Ambiente, Hans Loja, mostraron ante los más de 300 alumnos congregados en el patio del plantel, botellas con el agua de Leymebam-

ba. “Estas aguas son las que consumimos, cuando llueve se ve de este color como chicha y a veces tenemos agua más clara, pero está contaminada con los desperdicios que arrojan las personas al río Pomacochas y los animales que por allí entran a tomar agua, esa es el agua que tomamos”, denunció Hans Loja.

Ahora pobladores contarán con el servicio de agua. Beneficiados son 800 campesinos. ◗ Chiclayo. La población del caserío Cachinche, en el distrito de Mochumí, cuenta con el servicio de agua potable en sus viviendas gracias a la donación de una electrobomba realizada por el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien postula a la reelección por el Apra con el número uno. El presidente del comité de agua potable de la mencionada localidad, Juan Solano Piscoya, explicó que la electrobomba permitió trasladar el recurso hídrico desde el tanque principal hasta las casas, lo cual evitará que los pobladores continúen cargando el agua en baldes. “Hemos acudido a varios municipios solicitando esta ayuda, pero fue en vano. Por eso agradecemos al congresista por su preocupación de darnos una mejor calidad de vida, ya que fue el único que nos escuchó”, indicó Juan Solano.

EVENTO. SE REALIZÓ FERIA CON UNIVERSIDADES QUE PRESTAN ESTE SERVICIO

Cosdej impulsa uso de consultorios gratuitos de derecho Ante problemas judiciales, Norbel Mondragón indicó que instituciones deben acercarse a la población. ◗ Chiclayo. Norbel Mondragón Herrera, titular de la Comisión de Solidaridad, Justicia y Desarrollo (Cos-

dej), sostuvo que la mayoría de personas desconoce el papel fundamental que juegan los consultorios gratuitos que están bajo la batuta de las universidades. “Ante un problema judicial, las personas pueden acudir a los con-

sultorios de derecho gratuito para ser asesorados, además, si se verifica que el implicado no tiene la posibilidad de pagar las tasas judiciales se puede tramitar una exoneración de la misma”, comentó Mondragón Herrera.

De acuerdo al titular de Cosdej, en los consultorios gratuitos se ventila todo tipo de casos, como procesos por alimentos y violencia familia. Ayer se realizó una feria con la participación de las universidades que prestan este servicio.

Velásquez entrega electrobomba.


22 Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

22 Domingo 27/3/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial SOSPECHOSO. ADOLESCENTE ES INTERROGADO POR LA POLICÍA

Descuartiza a su madre por herencia Muchacho mintió a la PNP al decir que su madre al irse de viaje fue sepultada por huaico en Jaén. Sus restos fueron llevados a la morgue.

MACABRO. Restos de la mujer asesinada fueron encontrados en el corral de su vivienda.

debajo de un colchón. Los primeros reportes señalan que tras interrogar al sospechoso, éste reveló que su madre había viajado a la provincia cajamar-

Policía herido en despiste de moto

PAGÓ S/. 120 POR UNIDAD SABÍA USTED QUE...

DILIGENCIAS. Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de la PNP, médico legista y un representante del Ministerio Público, los que inhumaron los restos y los llevaron a la morgue con la finalidad de determinar el tiempo de fallecida. Mientras tanto la Policía busca lograr que el sospechoso confiese, pues no descarta haya actuado con otros sujetos.

quina de Jaén, en donde fue sorprendida por un huaico que la había sepultado. La Policía y ronderos de la zona dudaban de esta versión, pues días antes de su desaparición vieron saludable a la anciana y nunca supieron que había viajado. El muchacho quedó al descubierto cuando las autoridades intervinieron la vivienda, al hallar el cuerpo desmembrado de su progenitora en el corral.

El descubrimiento de este horrendo asesinato ocurrió ayer a las 6:30 am., y hasta el momento el adolescente mantiene silencio, pues sabe que cualquier información qué de a la Policía puede ser usada en su contra. Se sospecha que el móvil del crimen sería el apoderarse de todas sus propiedades para disfrutar del dinero cuanto antes. Por el momento el adolescente ha quedado bajo custodia policial.

ATAQUE. LADRONES HUYERON

ASALTO. Agraviadas confirmaron la versión del policía.

PNP frustra atraco a picantería ◗ Chiclayo. Un valiente suboficial de la Policía enfrentó a unos delincuentes que ingresaron al interior de una picantería ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, con la finalidad de robar el dinero de las ventas. El suboficial PNP Edwin Díaz Díaz estaba como cliente y al ver que

DISCUSIÓN. ENFRENTABAN PROBLEMAS FAMILIARES

Papá e hijo intentaron matarse ◗ Tumbes. Padre e hijo intentaron suicidarse tomando un poderoso veneno. Jesús Antonio Zapata Paredes (19) estaba cansado de ver discutir a sus padres, por lo que en un arranque de cólera tomó el veneno. Su padre, el pescador Estanislao Zapata Kun (42), al ver a su hijo to-

EN SULLANA

Sullana. Un PNP resultó herido luego que la moto que manejaba se despistó al intentar esquivar una carreta en la vía Sullana-Piura. Se trata del PNP José Flores Escobar, quien cerca de las 10:30 am. conducía su moto de placa P2-0593 en la referida vía, pero al llegar al peaje, en el km 1028, se le atravesó una carreta. Al tratar de esquivarla, Flores perdió el control y se descarriló.

◗ Roberto Saavedra. Chulucanas Un macabro hallazgo realizaron ayer vecinos y personal policial del distrito Salitral en la provincia de Morropón. Encontraron descuartizada a una mujer de 62 años de edad, de quien se presume fue asesinada a golpes por su hijo de 17 años. Según informes policiales, este crimen se produjo en el caserío Cerezo, en donde el menor Emidio T. H. (17) enterró una parte del cuerpo de su madre en el corral y otra

CUERPO DE LA víctima se hallaba enterrado en el corral de su casa en el caserío Cerezo, distrito de Salitral, Morropón.

BREVES

mar la poción, decidió hacer lo mismo, señalando que no podría vivir sin él. La mujer, al ver a su esposo y su hijo retorciéndose de dolor, junto a sus vecinos los trasladó hasta el hospital más cercano, en donde recibieron asistencia médica.

los hampones atacaron a los dueños del local y sus clientes decidió enfrentarlos, desatándose un tiroteo en la que resultó herida la menor M. E. V. P. (12) y Edinson Flores Dávila. Pese a que frustró el asalto, el agente es investigado por el delito de peligro común.

SUICIDAS. Padre e hijo fueron salvados por médicos.

Cae chatarrero con motocicleta robada

Piura. El chatarrero Mauro Llontop Suárez (23) fue capturado por la Policía luego que fuera sorprendido transportando en su triciclo una motocicleta aparentemente robada. Había pagado por ella la suma de 120 soles. La intervención se realizó a inmediaciones del cementerio Metropolitano de Castilla.

TRAS ASALTAR LOCAL

Detienen a menores asaltantes en Paiján

La Libertad. Un menor de 13 años de edad y otro de 17 fueron detenidos por la Policía luego que asaltaran el local El Mundo del Celular, en el distrito de Paiján, provincia de Ascope. Ellos junto a un tercer sujeto se movilizaban en una mototaxi a inmediaciones del grifo “Paiján”, cuando fueron intervenidos por agentes del orden.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

ATAQUE. ASALTÓ A TAXISTA Y QUISO ROBARLE SU VEHÍCULO

POR UNA DEUDA

“Pichón” sale libre y amenaza a su víctima

Intentó matar a vecina de una cuchillada

. LA REPÚBLICA

Fue detenido por la Policía con un arma de fuego, pero juzgado decidió dejarlo en libertad. Víctima vive un calvario. ◗ José Rivas. Chiclayo Para no creerlo. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó la libertad de Raúl Erick Núñez Arragui (46) (a) “Pichón”, líder de la banda delincuencial “Los Malditos de Pimentel”, quien de inmediato buscó al taxista que lo denunció para amenazarlo y hacer que desista de mantener su versión de los hechos. Fuentes policiales revelaron que “Pichón” y sus secuaces –dos menores de edad– asaltaron a Germán Wilfredo Aguilar Torres. Los adolescentes le pidieron una carrera el pasado 15 de marzo hasta las inmediaciones del Colegio Niño Jesús de Praga. Allí el conductor era esperado por “Pichón”, quien a punta de pistola intentó despojarlo de su unidad, pero finalmente no lo logró, ya que el agraviado puso resistencia y contó con el apoyo de los vecinos. La víctima reconoció mediante el álbum fotográfico al delincuen-

EL COLMO. Avezado delincuente, detenido con arma de fuego y que además atemoriza a su víctima, quedó en libertad.

Germán Aguilar Torres.

te que lo atacó, por lo que junto a agentes de la PNP de Pimentel realizaron un operativo logrando detenerlo con un arma de fuego, que habría empleado para atacar a su víctima. LosagentesjuntoalfiscaldelaPrimeraFiscalíaPenalCorporativa,José LuisFernándezSirlopú,denunciaron ante el Poder Judicial a “Pichón” por el delito contra el patrimonio en su modalidad de asalto y robo a mano armada y en banda, además por tenencia ilegal de arma de fuego. Pese a las evidencias encontra-

das y a la sindicación directa de la víctima, el magistrado decidió dar libertad al maleante, quien ahora amenaza constantemente a Aguilar Torres. Por el momento la Policía se encuentra brindando protección al taxista, quien refiere sentirse perseguido por este hampón, de quien no descarta en cualquier momento pueda atentar contra su vida. Los agentes que intervinieron al criminal señalaron que los jueces deberían enviar a la cárcel a los delincuentes y no dejarlos libre.

◗ Chiclayo. Hilda Sánchez Alejandría (45) fue detenida por la Policía luego que atacara a cuchilladas a su vecina y amiga. El motivo de la agresión sería una deuda que uno de los hijos de la agraviada, Seferina Carrasco Acosta, le debía a Hilda Sánchez. Según los reportes de la Policía, Sánchez Alejandría con intención de cobrar la deuda, llegó hasta la casa de Carrasco Acosta en la calle Nazca del pueblo joven Villa El Sol, en el distrito de José Leonardo Ortiz, y amenazó a una de sus hijas con romper las lunas de las puertas y ventanas si no le pagaban lo que le debían. Seferina Carrasco acudió hasta la casa de su vecina, y al increparle su acción, Sánchez sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho, provocándole una lesión. Para buena suerte de Seferina Carrasco, la estocada no fue con fuerza, por lo que la herida sufrida fue superficial.

ASALTO. ATACARON A COMERCIANTES Y LES ROBARON 64,000 SOLES

“Marcas” se apoderan de la ciudad de Piura . LA REPÚBLICA

Policía realizó operativos para atraparlos, pero no tuvo suerte y siguen libres. ◗ Piura. En tierra de nadie se está convirtiendo la ciudad de Piura, luego que “marcas” a bordo de motocicletas tras disparar contra la camioneta en la que se desplazaban los trabajadores de la empresa Tercilizadora PAEM-GRUP SAC, ubicada en el pasaje Calixto Romero en la Urb. El Chipe, se apoderaran de más de 64,000 soles, dinero que minutos antes retiraron de un banco.

¿LOS ATRAPARÁN?. La Policía ha iniciado las investigaciones del caso.

Henry Bel Coronado (29), gerente de Operaciones de la empresa, denunció en la Divincri que el asalto se produjo el viernes 25 de marzo a las 6:00 pm., minutos después que en compañía de la trabajadora Mariana Valverde Marchena (26), retirara del BCP de Piura 64,567 soles, para luego abordar la camioneta de placa ROZ-549 y dirigirse a la Av. Sánchez Cerro. Cerca del Cuarto Puente frente al Colegio de Contadores fueron interceptados por cuatro sujetos en motocicletas, quienes les cerraron el paso y los despojaron de todo el dinero que tenían.

AGRESIÓN. VÍCTIMA TAMBIÉN ES PNP Y TRABAJA EN TRÁNSITO

Policía golpea en la calle a su ex pareja sentimental Compañeros de agraviada acudieron en su auxilio y la llevaron a comisaría. ◗ Chiclayo. El suboficial PNP Oswaldo Dávila Parinango fue detenido por agentes de Radiopatrulla cuando agredía física y verbalmente a

la suboficial PNP Doris Vásquez Iturria, con quien sostuvo una relación sentimental, pero debido a problemas habrían terminado. La agresión se produjo en la esquina de los jirones Elías Aguirre y Colón, en pleno centro de la ciudad, cuando la suboficial se encon-

PRECISIÓN

MOTIVO. Agente detenido quería obligar a la suboficial a reiniciar la relación que habían terminado. Es la segunda vez que Oswaldo Dávila la agrede.

traba de servicio en el lugar. Sus compañeros de trabajo auxiliaron a la joven y detuvieron al individuo, quien puso resistencia. Al final fue llevado detenido a la Comisaría PNP César Llatas Castro, en donde será investigado por delito de agresión.

Agraviada Seferina Carrasco Acosta.

EN PIURA

Delincuentes asaltan a peatón y le roban dinero ◗ Piura. Delincuentes armados y a bordo de motocicletas no contentos con despojar de 600 dólares americanos a Javier Emilio Castillo Castro (32) le dispararon a quemarropa y lo hirieron en la pierna izquierda para luego huir con rumbo desconocido. El atraco ocurrió en el sector oeste de Piura, cuando se dirigía a su casa y fue interceptado por tres maleantes que luego de amenazarlo de muerte y golpearlo lo despojaron del dinero. El herido intentó poner resistencia, recibiendo el balazo en la pierna. Fue auxiliado por transeúntes, quienes lo llevaron de emergencia al Hospital Cayetano Heredia, en donde quedó internado debido a la lesión.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 27/3/2011

EN HUANCHACO. BUSCÓ A SU “HEREDERA” Y COMPARTIÓ ALGUNOS SECRETOS DEL SURF

CON HAT-TRICK DE RUIZ

Sofía Mulánovich la pasó “chévere”

Universitario se llevó el “clásico” trujillano

LA REPÚBLICA

La “Gringa” confesó también que está lista para volver a pelear el título mundial. En abril, correrá en Australia y luego en Brasil. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo A poco menos de un mes para su participación en el circuito Mundial de Surf, Sofía Mulánovich reveló en Huanchaco que “se siente muy bien” para volver a pelear el título del torneo, como lo hizo en 2004 y 2005 cuando obtuvo el campeonato y el segundo puesto, respectivamente. “Estoy bien. Estuve un poquito mal del cuello, pero en un par de días ya estaré bien y nada, meterme con todo a entrenar porque cada día el nivel es más fuerte”, expresó la “Sofi” en diálogo con La República”, en la playa El Elio, adonde llegó para buscar a su sucesora en el “Surf Red Bull Herederas”, torneo amateur que buscó

DATOS

HEREDERA.

La limeña Miluska Tello fue la ganadora del Red Bull Herederas en Trujillo. Ella se impuso a Mara Quispe, también de Lima, y Leilani Aguirre, de Piura, en la gran final.

MAESTRA.

Con Tello y las otras 19 participantes, “Sofi” compartió técnicas, ejercicios de calentamiento y sus experiencias. El objetivo fue motivar y ayudar a los futuros talentos del surf femenino en el desarrollo de sus virtudes. “Aprender compitiendo” fue el lema. HUMILDE. La “Gringa” no se guardó nada ante sus pequeñas pupilas.

sacar a flote el talento de veinte jovencitas del norte del Perú teniendo a la “Gringa” como instructora y jueza. De acuerdo con el calendario de la WCT, Mulánovich volverá al circuito mundial a mediados de abril, en el Bells Beach Victoria Australia, a disputarse en el país oceánico. “Se me vienen cuatro

campeonatos seguidos. No puedo prometer que nuevamente me quedaré con el título, no vivo del pasado ni del futuro, sino del presente y haré todo lo posible para tener una buena performance”, expresó la “Reina”. Luego de su participación en Australia, la “Sofi” viajará a Nueva Zelanda, después regresará al

“país de los canguros” y posteriormente arribará a Brasil. Su última participación está prevista en Hawái, del 24 de noviembre al 6 de diciembre. En la arena de Huanchaco, la “Gringa” fue asediada por decenas de veraneantes que no querían dejar el balneario sin tomarse una fotografía con ella.

“Guindas” aplastaron 4-0 a Alianza Trujillo y alcanzaron a Tenaud, que juega hoy. ◗ Trujillo. Universitario de Deportes sigue imparable en su largo camino hacia la obtención de la Copa Perú. Ayer en el estadio Mansiche, la escuadra que dirige Carlos “Calín” Delgado humilló 4-0 a Alianza Trujillo, en una versión más del “clásico” de la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo. Los “guindas” encontraron el triunfo con un hattrick de Víctor Ruiz y un gol de Segundo Acevedo, el jugador que le cambió la cara a la escuadra estudiantil. “Estamos bien y tranquilos”, expresó el DT de la “U”, Carlos “Calín” Delgado, otrora goleador del Carlos A. Mannucci. Con este resultado, los estudiantiles suman 18 unidades, la misma cantidad de Carlos Tenaud, que hoy desde las 2:00 pm. enfrenta a Atlético Medellín, en el semiestelar de la jornada.


Domingo 27/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PRIMERA PRESENTACIÓN

CICLÓN. CUADRO ROJO SE AFINA PARA REANUDACIÓN

Juan Aurich goleó 4-1 a Sipán a ritmo de entrenamiento

BREVES CHOQUE CON COBRESOL

Alianza Atlético hará más variantes

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

Perdedores Habituales

Sullana.- Con la incorporación de los colombianos Fernando Monroy y Efraín Viáfara, el técnico de Alianza Atlético, Roque Alfaro tiene mayores variantes para el duelo contra Cobresol de Moquegua. A ellos se suma el volante argentino Carlos Alaniz, quien ya cumplió una fecha de suspensión. ENTRENA. Juan Aurich aprovecha al máximo la paralización del certamen.

EL DATO

SE QUEDA. Se conoció que el Santa Fe de Colombia pretende al técnico Diego Umaña; sin embargo, por tener contrato vigente con Juan Aurich y haber recibido el pedido de compromiso del presidente, Edwin Oviedo, esta propuesta no se concretaría. un centro y de bolea Quina rompió la paridad. El segundo llegaría por intermedio de Pedro Ascoy que buscó el espacio para vencer al meta Cortez. El dominio se hacia más notorio, ya que el orden, la dinámica, el fútbol y la eficacia se hacían notar.

H

emos comenzado el año abrigando esperanzas con imaginarios éxitos de nuestras selecciones de fútbol Sub 20, Sub 17 y de mayores en la Copa América y el ciclo inicial de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2.014. Por el momento, ya las selecciones de menores nos han hecho volver a la triste realidad. Durante la semana, el equipo de mayores que está en Europa bajo la conducción de Sergio Markarián, ha goleado 4 a 0 al plantel “B” del Club Rayo Vallecano de la segunda división de la liga española, que en buen castellano, su segundo plantel equivale a un equipo de tercera división. ¡Que buenos somos! Los medios afines a la seudo federación peruana de fútbol han dispensado grandes portadas, para alabar a Claudio Pizarro por haber conseguido dos goles, como si se tratara de una hazaña descomunal, alabado el primer gol de Advíncula y la “superproducción” de André Carrillo. Puro humo nuclear. Por lo dicho, para quienes todavía tenemos en funciones algunas neuronas, las cosas ya no están para llorar, sino para morir de risa y auto declararnos desahuciados para practicar este bello deporte del balompié. Lo curioso de estos hechos dignos de Ripley, es que cuando las selecciones Sub 20 y Sub 17, ya habían sido eliminadas de

Para el complemento, el técnico Diego Umaña no realizó ningún cambio, pues quería contundencia, seguridad, orden y que los jugadores entiendan el mensaje que les inculcó. La dinámica con que jugaron fue impresionante. El ida y vuelta por las bandas se hizo notar a cada instante. El tercero se veía venir. En una triangulación entre Chiroque, Sheput y Montes, este último anotó el tercero de un fuerte remate por derecha. La visita reaccionó tibiamente y Omar Jiménez descontó para los universitarios. El cuarto llegaría por la misma reacción de los aurichistas que ya no querían dejarse estar y Pedro Ascoy decretó el cuarto y definitivo.

los torneos y se nos terminaron las posibilidades de ir a los torneos mundiales de dichas categorías, ganamos honrosamente el último encuentro. Despedida con honor es el consuelo para tontos. Las selecciones de Ferrín, que dio pena en el sur del país y la de J.J, Oré en Ecuador, contaron en sus filas con dos elementos que eran estrellas en sus clubes europeos, con mayor notoriedad el capitán del juvenil del Real Madrid, pero los dos entrenadores no los utilizaron; y sus compañeros, cuando ingresaron a la cancha por breves minutos, les negaron la pelota. Para mayor abundamiento, es justo mencionar el remedo de selección Sub 20, convocada la semana pasada que entrenó cinco días solamente, bajo la tutela de Jaime Duarte, para jugar dos encuentros contra su similar de Francia, campeona europea, que vendrá al Mundial de Colombia. A pesar que desde hace varios meses se concretó estas presentaciones no se le dio importancia, faltando Christian Cueva y André Carrillo, suplidos por los descartados del uruguayo Ferrín. En base a lo ocurrido, simple y continua repetición de vergonzosas historias, tenemos que extraer dos conclusiones dolorosas, pero absolutamente ciertas: 1.- El jugador peruano presenta una tara síquica. Sólo juega bien cu-

Grau goleó 10-0 a combinado de Chulucanas Dirigidos por Mario Flores regresan a Piura para continuar con trabajos de pretemporada.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dirigidos por Diego Umaña vencieron con dos goles de Mauricio Montes y otros tantos de Nelinho Quina y Pedro Ascoy. ◗ Redacción Chiclayo A una semana del choque frente a Melgar, en el reinicio del Descentralizado, el Ciclón probó su artillería. Juan Aurich goleó ayer 4-1 a la Universidad Señor de Sipán, en un duelo que fue observado por su presidente Edwin Oviedo. El cuadro rojo se impuso con dos goles de Mauricio Montes y otros tantos de Quina y Ascoy. La iniciativa y dominio del encuentro siempre la tuvo Juan Aurich, merced a la experiencia de sus jugadores. Tanto Chiroque como Ascoy estuvieron precisos y certeros en sus remates finales, pues inquietaron en varias oportunidades al meta Cortez, teniendo a Renzo Sheput como el organizador en la medular, pues con sus precisos pases habilitaba a Quina y a Uribe por las bandas, desequilibrando y teniendo salida por esos sectores. El “Pincel” se puso el overol y manejó los hilos del 'Ciclón', pues se concientizó que era el “10”. Y así fue. De sus pies nacieron las mejores jugadas y oportunidades de gol. A los 18 minutos, Sheput habilitó a Uribe por derecha, este lanzó

25

COPA CRISTAL PIURA

Santa Rosa y la FAP son los finalistas

◗ Chulucanas. Con la presencia de sus principales refuerzos, como los experimentados Juan Goyoneche, Luis Salhuana y Diego Martínez, Atlético Grau no tuvo problema alguno para golear 10-0 a un combinado de Chulucanas. Los dirigidos por Mario Flores jugaron a ritmo de entrenamiento y superaron largamente a su rival, que estuvo integrado por jóvenes de diversos equipos de esta localidad. Los albos ganaron con tres tantos de Juan Hidalgo, tres de Juan Sosa, dos de Reynaldo Rojas, un gol de César Febres y otro de Joseph Padilla. Con este encuentro, Grau puso fin a las dos semanas de preparación realizadas en Chulucanas. El plantel retornará hoy a Piura, donde entrenará de cara a su presentación oficial programada para el 30 de abril ante Banfield de Argentina.

Piura. La Fuerza Aérea del Perú y el Hospital Santa Rosa disputarán el próximo sábado el título de la primera edición de la Copa Cristal. El cuadro aviador clasificó al golear 4-1 a Universidad Nacional de Piura. Mientras que los santarrosinos vencieron 5-4 al Ejército Peruano. Atlético Grau versión 2011.

ando ya no hay responsabilidad y nada por ganar; 2.- El haber sido futbolista y estudiado para entrenador, no garantiza eficiencia como para dirigir a un grupo juvenil, incluyendo equipos profesionales. Evidentemente, todos los equipos peruanos cuando van ganando, pareciera que cierran el resultado a pesar que falta mucho tiempo de juego, replican los fallos arbitrales, celebran quitándose la camiseta y ganando una tarjeta, cometen faltas por detrás y son expulsados, confunden guapeza con matonería y caminan en lugar de correr, tocando la pelota demasiado tiempo. Son las tortugas más veloces del mundo. En síntesis, se muestran completamente torpes, por no decir el calificativo que les corresponde. Los dirigentes no sancionan estas inconductas estúpidas. En cuanto a los entrenadores diremos que, en nuestra patria, los valores se confunden patológicamente. Hay ejemplos claros de quienes fueron estrellas como Omar Sívori, Armando Maradona y Hugo Sánchez, que fracasaron como entrenadores, pues exigían a sus pupilos, hicieran lo que ellos con su innata habilidad ofrecieron. Otros como Johan Criuff y Pep Guardiola, fueron afortunados y su club les concedió el lugar que merecían como DTs.

Es sencillo comprender que la mayoría de futbolistas son diestros con los pies, al igual que los orfebres de joyas de filigrana, tejedores Paracas, pintores, escultores o simples ebanistas con sus manos, pero no fueron intelectuales ni trabajaron el cerebro, principal órgano especializado en analizar sucesos, establecer conclusiones o resolver problemas. Vicente Feola, nunca fue futbolista y le dio a Brasil su primer título mundial. Para el escribiente, Franco Navarro, Teddy Cardama, Juan Reynoso y Víctor Rivera, en ese órden, son los mejores entrenadores nacionales, pero al primero que fue estrella del Sporting Cristal, no lo llaman y prefieren probar mil suertes a criterio de Oblitas que es de corazón crema y contumaz equivocado.. Esperamos que Markarián, quien luce un currículum notable, logre cambiar la mente de los defensores peruanos, haga labor de siquiatra y enmiende la burradas de los dirigentes, incapaces de conseguir buenos sparrings, a pesar de estar establecidas con suficiente anterioridad, las fechas FIFA para preparar selecciones. Las alternativas finales son: a) Siquiatría profunda para los futbolistas; y b) Manicomio gratuito para nosotros que seguimos comentando fútbol.


La República Norte 27-03-2011