Issuu on Google+

Norte 26 - 10 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

A LA REGIÓN. RETORNA TRAS FUERTES DISPUTAS EN CR

Claro y Directo

Murgia reasume funciones

No hay cheque en blanco para Susana

Presidente regional de La Libertad no podría firmar documentos hasta que JNE no le restituya credenciales.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Tras el triunfo, recién empiezan los problemas de Villarán.

E

l plantón de ayer de Fuerza Social (FS) no solo fue pacífico sino que su simple anuncio, el viernes, puso al JNE y a la ONPE a acelerar el final del papelón que protagonizan desdehaceveintidósdías,llevandoelconteoaunporcentaje en el que ya no hay duda del triunfo de Susana Villarán. O sea que recién empiezan sus problemas. Este plantón fue una respuesta legítima ante el desempeño lamentable de la autoridad electoral. No se puede hablar de fraude pero sí de tantas deficiencias que ya despiertan la sospecha razonable de que algo anda muy mal en el proceso. La respuesta del PPC de que esa protesta es una presión indebida al JNE y a la ONPE y que se les debe dar toda la tranquilidad para que trabajen a su ritmo parece una insensatez cuando ya han pasado más de tres semanas sin un resultado final. Pero si esa posición del PPC es entendible por ser la agrupación derrotada, la crítica al plantón por parte del presidente Alan García, del cardenal Juan Luis Cipriani y de los medios vinculados a ellos permite adelantar el escenario que enfrentará la nueva alcaldesa de Lima. Estos sectores van a constituir, junto con otros como el saliente alcalde Luis Castañeda y su agrupación Solidaridad Nacional, o el fujimorismo en su conjunto, el bloque que va a tratar de petardear el desempeño municipal de Villarán. Para identificar quiénes estarán en el otro lado en esta batalla –es decir, en el de Villarán–, habría que preguntarse quiénes votaron por ella, lo cual lleva a indagar por qué ganó la elección. La respuestaesquesutriunfoobedecealaconfluenciadefactorescomo el aprovechamiento correcto de una oportunidad singular durante la campaña; a un estado de ánimo particular de un elector que siempre anda buscando opciones nuevas; y al establecimiento de una relación empática de Villarán debido a la sensación que proyectó durante buena parte de la campaña de ser una especie de David peleando contra un Goliat. Todoesopermiteconcluirqueelrespaldopolíticoysocialasugestiónmunicipalserádifusoypocoarticulado,yque,conesafuerzaendeble, deberá enfrentar a una oposición recia y con capacidad de estructurarse con el fin de mellar sus reales posibilidades de éxito. Nada de eso podrá ser esgrimido, sin embargo, como excusa para incumplir sus ofertas electorales y para gobernar con eficiencia la ciudad. Así es el toro que le saldráensuerte,yfrentealmismoSusanaVillarán ysucombodeFStendránquehacersumejorfaena, siendo conscientes de que no habrá cheque en blanco. Como debe ser.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

◗ Eliana Villavicencio/Wilson Castro Luego de 2 horas y 20 minutos de un acalorado debate entre los consejeros de la bancada aprista, el Consejo Regional (CR) de La Libertad aprobó por unanimidad que José Murgia Zannier reasuma sus funciones en el cargo de presidente regional y exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restituir las credenciales a la autoridad regional lo más pronto posible. Esto, a pesar de que en un principio de la sesión extraordinaria el consejero regional, Gustavo Pinillos Rodríguez, expresó su oposición al retorno del titular regional, al advertir que la Ley Orgánica de Elecciones señala que el reelegido no puede retomar sus funciones mientras no sea proclamado oficialmente como el ganador de los comicios. Además, tanto él como el saliente presidente regional encargado, Alexis Rebaza López, sustentaron que mientras el JNE no cumpla con lo solicitado por el CR, Murgia Zannier no podrá firmar documentos, por lo que podría darse la figura de que el gobierno regional quede acéfalo por unos días. “De todas formas voy a esperar la respuesta del JNE sobre el particular”, dijo Rebaza López, quien ahora pasará a ser el vicepresidente regional. Los argumentos de la consejera

POR UNANIMIDAD. CR aprobó regreso de José Murgia al sillón regional.

Vuelve con algunos gerentes

1]

El virtual reelecto presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reasumirá hoy a primera hora su cargo y desde ya se anuncia el retorno de algunos gerentes como Huber Vergara Díaz, en el Proyecto Especial Chavimochic, quien salió por discrepancias con el ex titular de la región encargado, Víctor León Álvarez.

2]

Dijo que estaba impedido de retomar sus funciones sólo en el caso que se daba la segunda vuelta en la elección regional. “Creo que algunos consejeros no han leído bien la norma”, aseveró.

delegada Rubí Arellano Maúrtua y el consejero Pedro Díaz Camacho convencieron al pleno del CR de que Murgia Zannier puede retomar el cargo debido a que los resultados de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales al 95%, indican de que él lleva la ventaja y que sobrepasó la valla electoral del 30%, por lo que ya no es candidato. “Existe preocupación por parte del presidente regional, José Murgia, por el constante cambio de gerentes que ha ejecutado Rebaza, lo cual causa inestabilidad en la gestión. Es por ello que pidió al CR le levante la licencia para que pueda retomar sus funciones lo antes posible”, agregó Arellano Maúrtua. Hay que precisar que durante el debatelosconsejerosArellanoMaúrtua y Pinillos Rodríguez protagonizaron un fuerte altercado verbal. La primera pidió le retiren el micrófono al segundo por ‘levantar la voz’ cuando sustentaba su posición.

TRAS CONCILIACIÓN. PARA ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE REGIONAL

Becerra convoca a oficialismo y oposición Previo a reunión, presidente dijo que consejeros querían boicotear sesión extraordinaria. ◗ Chiclayo. Puso paños fríos a las acentuadas diferencias entre el oficialismo y la oposición. Luis Becerra, presidenteregionaldeLambayeque, se reunió en un primer momento con los consejeros Julio Paz, Miguel Yglesias y Sheyla Fernández, quienes en las dos últimas sesiones extraordinarias de consejo se ausentaron, bloqueando la elección del vicepresidente regional. Luego, el mandatario se entrevistó con los cuatro fiscalizadores del Partido Humanista Peruano, grupo del que saldría el próximo inquilino del Ejecutivo. Becerra, al cierre de la última semana, dijo sospechar que los opositores tratarían de boicotear la

Becerra sería puente entre consejeros.

elección que recaería finalmente en la consejera delegada Adela Saavedra. Ello apuró el encuentro con los fiscalizadores, acto que –asegura– no busca ir contra la autonomía del Consejo Regional.

Entiende –eso dijo ayer– que las discrepancias han impedido la concertación entre las partes, empero Becerra Arribasplata confía que este conflicto se resuelva, y que hoy por la mañana el pleno finalmente sesione. O en su defecto, se reprograme la cita para sintonizar ideas y uniformizar el voto. “La oposición sostiene que no hay un nivel de coordinación con la consejera delegada, pero no sólo para este caso. Hemos conversado y confío que todo llegará a buen puerto”, sostuvo optimista el mandatario. Becerra calcula que antes de terminar esta semana, el Jurado Nacional de Elecciones-JNE emita la resolución oficializando su designación como presidente de la región, consentida la renuncia de la ex mandataria Nery Saldarriaga.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

COMICIOS. EN LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE

POR ABUSO DE AUTORIDAD

APP voltea elección municipal al Apra

Denuncian a alcalde de Negritos

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Mientras que en Trujillo Jurado Electoral Especial envió a la ODPE el 100% de las actas observadas durante las elecciones regionales. ◗ Gerardo Pérez | Wilson Castro Voto a voto. El panorama triunfalista del partido de la estrella en la provincia de Lambayeque se puede convertir en una anécdota electoral. Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), se ha convertido en el virtual burgomaestre de la Ciudad Evocadora, a pesar que aún falta contabilizar menos del 4% de las actas. Percy Ramos Puelles, candidato a la reelección por el Apra a la comuna antes referida, encabezó el conteo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo hasta la mañana de ayer; sin embargo, ahora la realidad para los apristas es otra. El reporte de la ODPE Chiclayo, emitido al 96.36% a las 19:33 horas de ayer, indica que Ricardo Velezmoro tiene el 29.83% (35,737 votos) mientras que Percy Ramos obtiene el 29.72% (35,609 votos). La diferencia entre ambos candidatos que pelean por la comuna de Lambayeque es de 128 votos. Consultado sobre su virtual triunfo, Velezmoro Ruiz señaló que toma los resultados con calma, esperando que todo termine bien por la tranquilidad del pueblo.

PRIMERO. Ricardo Velezmoro encabeza conteo en Lambayeque, cuando falta computar menos del 4% de votos.

Actas regionales al 100% en Trujillo

1]

La ODPE Trujillo recibió del Jurado Electoral Especial (JEET) el 100% de las actas observadas de la elección regional, las cuales han sido previamente revisadas y ahora son procesadas para el conteo de los votos. Sin embargo, el jefe de la ODPE Trujillo, David Espinoza Acosta, indicó que es posible que se devuelvan algunas actas, por

presentar errores ortográficos.

2]

En la elección para presidente al 94.413% de los resultados, la ventaja la lleva el candidato del partido aprista, José Murgia Zannier, quien obtiene el 40.7825% de la votación frente a su principal contendor de Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel, quien registra un 38.323% de las preferencias electorales. La diferencia a favor del aprista supera los 12,000 votos.

EN LA MIRA. POR PRESUNTO DELITO DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

“Ojalá que el resultado sea positivo, ruego a Dios que todo termine bien, este sería un triunfo del pueblo”, detalló Ricardo Velezmoro a través del hilo telefónico, añadiendo que los votos del distrito de Túcume, donde la elección ha sido anulada por el Jurado Electoral Especial, no han sido contabilizados en este virtual triunfo. En Túcume se contabilizó los votos al 62.79%; Velezmoro tiene 2,468 votos, 1,116 más que Ramos Puelles. La República intentó comunicarse con Percy Ramos para conocer su versión, pero su teléfono móvil estaba apagado.

◗ Talara. Tras el anuncio hecho por el alcalde del distrito de Negritos, José Távara Atoche, de invertir 3’087,000 soles para la construcción del nuevo mercado, beneficiando a más de ochenta comerciantes, éste fue denunciado penalmentre por un ciudadano por los delitos de colisión,abusodeautoridadyasociación ilícita en perjuicio del Estado, representado por la comuna de La BreaNegritos. La denuncia fue hecha por Wilmer Rojas Calderón la mañana de ayer en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Talara, en contra de Távara, los integrantes del comité especial, y representantes de las cuatro empresas constructoras que postularon a la licitación de la elaboración técnica y ejecución de la obra de construcción del mercado. Rojas indica en su denuncia que el alcalde ha incurrido en el delito de abuso de autoridad omitida, incumpliendo el mandato imperativo (de cumplimiento obligatorio).

Alcalde de Negritos, José Távara.

REPORTE ONPE. LLEGÓ A 12,545 (22%)

Fiscalía investiga a alcalde de El Porvenir En Pacasmayo la votación en JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Luis Alberto Sánchez Coronel fue denunciado por haber fraguado documentos para viajar a Japón. ◗ Trujillo. El fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, Edwin Valderrama Varas, dispuso promover la investigación preliminar contra el alcalde distrital de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, por el presunto delito contra la fe pública, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento público falso en agravio del Estado. Tal determinación se da luego de la denuncia presentada por el ciudadanoGilberto Rodríguez Luján contra Sánchez Coronel por supuestamente haber fraguado documentos para viajar a Japón. Luján presentó en setiembre un vídeo donde el burgomaestre, en una reunión del 3 de diciembre del 2007,

blanco superó a la del ganador Aprista Fredy Buchelli Torres se impuso con 11,237 votos (19%). Segundo quedó Fuerza 2011.

DUROS MOMENTOS. Burgomaestre tendrá que responder ante la Fiscalía.

dice haber laborado en el país oriental en 1991. Según el denunciante, en base al reporte migratorio del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1993, el denunciado no registra sa-

lida al exterior del país. Se presumiría que el investigado habría salido con una identidad falsa de nombre Luis Alberto Kuroda Cisneros. Para hoy, Luján ha sido citado para declarar ante la Fiscalía.

◗ La Libertad. En la provincia de Pacasmayo los votos en blanco superaron la votación del ganador de la alcaldía, al registrar 12,545 sufragios (22% de votos emitidos), según los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. El ganador fue el aprista Fredy Buchelli Torres con 11,237 votos (19% de votos emitidos). Hay que precisar que fueron 4,599 votos nulos (8% de votos emitidos). Buchelli, quien ya fue autoridad edil, reconoció que existe rechazo de la población hacia la clase política y por ello se comprometió a tender puentes para escuchar a la población y priorizar las obras que

LA CLAVE

EXPECTATIVA. Existe en diversas provincias y distritos de La Libertas, pues todo apunta a que esta semana se conocerán los resultados al 100% de la elección municipal y regional. necesitan. El actual burgomaestre Ronald Aldea, de Fuerza 2011, quedó en segundo puesto. En tanto, en la provincia andina de Pataz se mantiene la expectativa por conocer al alcalde de esta zona. Al 87.8% de actas computadas, el Partido Fonavistas del Perú obtiene 15.9%, seguido de Acción Popular con 15.7%, la alianza Súmate-Perú Posible 15.6% y Alianza Para el Progreso (APP) con 15.3%.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

El arte suele ocuparse de lo difícil y lo bueno”.

EDITORIAL

Martes 27/10/10

- John Wolfgang von Goethe

Surcos del Tiempo JOSÉ

Campaña internacional contra Yale

E

n diciembre de 2008, el Estado peruano abrió proceso ante tribunales de EEUU a la Universidad de Yale, con el fin de lograr la devolución total de las piezas y material arqueológico que Hiram Bingham extrajo de Machu Picchu, los mismos que le fueron dados en calidad de préstamo y quedaron depositados en Yale. Este es un problema que en pocos años cumplirá un siglo y que varios gobiernos han tratado de resolver. Como es sabido, el explorador –que no descubrió Machu Picchu, pero sí fue quien en 1911 dio a conocer al mundo la existencia del santuario inca– realizó trabajos de limpieza y excavación en la ciudadela, fruto de los cuales extrajo ceramios y otros restos, sobre los que pidió y obtuvo autorización para su traslado temporal a EEUU. Estos materiales se encuentran desde hace mucho en la U. de Yale, depositaria del legado de Bingham. Pero la posición oficial del Perú al respecto –respaldada con documentos– es que no se trató en modo alguno de una donación sino de un préstamo y que, habiendo superado largamente cualquier plazo para su permanencia en el exterior, deben volver al Estado, su propietario legal y quien debe encargarse de su custodia, conservación y exposición. El entredicho dio lugar a varias rondas de diálogo y se había

A

casi un mes de realizada la elección municipal, el conteo de votos de Lima Metropolitana viene destruyendo la reputación de la ONPE y el JNE, alimentando la sospecha de que se intenta burlar la voluntad popular. La suspicacia tiene diversas fuentes: el cambio de las reglas de juego por el JNE pocos días antes de las elecciones que permitió observar el 26% de las actas electorales, la lentitud en el conteo y la forma cómo éste se realizó, seleccionando las actas de los distritos donde Flores tenía más respaldo para crear la falsa impresión de que todavía tenía alguna posibilidad de ganar. El PPC-UN contribuyó a prolongar esta situación impugnando 150 actas –contra 1 impugnada por FS– y anunciando que pensaban seguir impugnando todas las que fuera posible, obligando a realizar cientos de audiencias adicionales para debatir sobre cada una de las actas impugnadasenviandoelfinal del conteo hacia un futuro indefinido, enrareciendo aún más el ambiente, llevados por la ilusión de que podrían ganar en mesa la elección que perdieron en las ánforas. Lo verdaderamente grave es la desconfianza que una situación así crea en torno a la imparcialidad de los organismos electorales que en apenas 6 meses deberán llevar adelante una elección presidencial. Por eso sorprende que Susana Villarán y el estado mayor de FS, luego de convocar a un plantón, se apresuraran a declarar que no pretendían presionar al JNE: que esta presión es necesaria viene confirmado por la diligencia con que durante los últimos tres días se ha realizado el conteo, con tres reportes al día, como se debió haber trabajado desde el inicio. La persistencia del PPC en dilatar el final es llamativa porque pone a Lourdes bajo los reflectores en un momento en que más le valdría un piadoso olvido, pues los documentos

logrado que Yale dejara de considerarse “dueña” del legado. Incluso pareció por un momento que entregaría lo reclamado, hasta que se descubrió que Yale solo pretendía devolver “parte” de lo que retiene y eso cuando exista un museo en el Cusco donde se pueda conservarlo. Lo restante se lo apropiará. Una vigorosa protesta de un centenar de intelectuales puso las cosas en su sitio, pues aclaró que se trataba de un asunto sobre el cual no cabían concesiones y que los peruanos debíamos recuperar el íntegro del patrimonio cultural usurpado por estar constituido de piezas raras y únicas, imprescindibles para resolver algunas claves del pasado de la ciudadela. A inicios de año Yale presentó documentos ante la Corte que ve el caso alegando que el plazo para la devolución había prescrito bajo las leyes de Connecticut y que el Estado peruano sabía que el préstamo no volvería. En suma, Yale pretende descaradamente quedarse con todo lo que es nuestro. Por lo mismo, creemos que la campaña internacional anunciada por el Ministerio de Cultura se justifica, pues no hay prescripción para el hurto de bienes culturales y la legislación internacional nos protege. Esos vestigios del pasado deben volver al Perú, que debe custodiarlos y ponerlos en valor para las futuras generaciones.

En construcción NELSON

MANRIQUE

O con Dios o con el diablo

de la Dinandro se han hecho públicos y hacen pedazos su credibilidad como política. La reconstrucción de los expedientes policiales de Adolfo Carhuallanqui, alias César Cataño, que fueron sustraídos hace dos décadas de los archivos judiciales de Junín, ratifica que Carhuallanqui-Cataño, que durante la campaña municipal tuvo dos presentaciones en TV para tratar de limpiar a Lourdes y ahora ha fugado impunemente, no sólo se dedicaba a la comercialización de drogas sino hasta había realizado el sueño del pozo de maceración de PBC propio, en su propia casa. Carhuallanqui-Cataño declaró a la policía que se cambió de nombre para evadir a la justicia que lo perseguía

por narcotraficante. Confirmó que su familia estaba metida en el negocio, incluida su madre, María Porras, que apoyó el 2006 a Lourdes Flores con seis camionetas durante su campaña electoral, según ella misma lo ha reconocidopúblicamente(¿recuerdanqueCarhuallanqui fue militante del PPC?). En una entrevista concedida a Milagros Leiva (EC, 17/9/10) Lourdes declaró sobre sus relaciones con Carhuallanqui-Cataño: “me jugué ayudándolo en los procesos no penales. En todos sus asuntos empresariales, en el proceso judicial que tenía que ver con la importación de autos usados, he participado en una serie de asuntos empresariales y luego lo ayudé a formar la aerolínea Peruvian Airlines, de la que fui presidenta del directorio por seis meses”. Añadió que si se comprobaba que este era narcotraficante: “Con enorme humildad reconocería mi error, me endeudaría en un banco y devolvería la plata porque ahora no la tengo”. Ha llegado la hora de que honre su compromiso. La entrega del informe de la Dinandro, programada para el 27/9, fue postergada maliciosamente hasta después de las elecciones. Fernando Rospigliosi señala a AGP como el responsable de la retención de este informe comprometedor, lo cual añade una perla más al rosario de groseras intervenciones con que Garcíavieneviolandolaneutralidadquecomo presidente está obligado a guardar. Es de preguntarse cuántas personas habrían votado por Lourdes de haber tenido a mano esta información fundamental. Hay quienes argumentan que también los narcotraficantes tienen derecho a tener un abogado, lo cual es absolutamente cierto (y muy remunerativo). Pero o se es abogado de un narcotraficante o se es político. Los Evangelios dicen no se puede servir a dos amos. Es así de simple.

LEÓN-MORILLO

La mecedora ONPE 2010

D

esde el 03 de octubre de este año, fecha de las elecciones regionales y municipales, el mundo peruano se quedó sólo con cifras de las bocas de urna, de las empresas encuestadoras y algunas generadas por el rumor y el chisme. Pero los números oficiales comenzaron a ser publicados por la ONPE a través de un gotero de garganta angosta ante las sedientas bocas de partidos y agrupaciones políticas participantes en estas justas. Y aunque pareciera una ironía lo del título del tema, pero así es. Precisamente las mentiras y la lentitud con las que vienen trabajando los organismos electorales como el JNE, la ONPE y los JEE, es incalificable.Nuncaantes,entodalahistoria de nuestro país se ha producido algo tan intolerable y semejante. Ha sido evidente la presióno coacción, las críticas de la prensa, las opiniones de especialistas y estudiosos, la amenaza de los dos únicos partidos que segundo a segundo miran el final con angustia. Y la opinión pública en la que se incluyen las declaraciones de la iglesia que no pudo resistirse a opinar sobre esta tara clásica peruana, han jugado un medular factor en el trabajo de las últimas 12 horas a la ONPE.

ONPE, trabajo con lentitud y mentira”. De todas maneras continuamos atravesando las proximidades entre las dos candidatas al sillón municipal de Lima, y también las distancias entre una y otra. Esa brecha que se amplía y se acorta, promueve enfrentamientos verbales entre personeros y otros representantes de las listas del PPC y FS. Idénticassituaciones,peroconpeoresconsecuencias, la ONPE nos ha permitido informarnos de graves enfrentamientos en algunas provinciasdondelalenidadtortuguescahasido el detonante. A la altura del tiempo en que usted termine de leer este artículo, es posible que los organismosquemanejanplanillones,votos, urnas y gente electorera, ya podrían estar publicando conclusiones al 100% por lo menos a nivel de Lima y otros regiones importantes del país. Porque de otro modo, para los próximos comicios presidenciales otra vez nos enfrentaremosalacaparazóndeunatortugacomo las que existen en las islas Gálapagos. La nación espera que para la contienda delaspresidencialesdel2011,laONPEesconda sus vaivenes, que no espere que la paciencia de la ciudadanía se agota, que el manejo de los patrones electorales no tenga ningún sesgo, y que el JNE se aleje del hermetismo. De otro modo, “Los organismos electorales se quedarán al desnudo con todas sus miseriasalaire”comocomentanalgunosmedios en la Capital.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

ALTERNATIVA. GERENTE DE CEPICAFE PIDE NO DESCUIDAR PEQUEÑA AGRICULTURA DE ZONA ANDINA

Promueven panela ecológica frente a masificación del etanol RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Actualmente generan 1 millón de dólares de ingresos al año por exportar 600 toneladas. ◗ Frank García. Piura Frente a la masificación del cultivo de la caña de azúcar para producir el etanol como combustible, el gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), José Rojas Hernández, exhortó al gobierno a no descuidar el apoyo a la pequeña agricultura donde también se siembra caña pero para producir panela granulada o azúcar ecológica. Sostuvo que si bien la producción de panela aporta menos al fisco porque es una inversión a menor

EL DATO

APUESTA. “Toda esa caña es apta para la producción de panela y lo único que hay que mejorar es el cultivo con asistencia técnica, créditos para la fertilización y promover la agroindustria”, dijo.

OJO. Producción de panela no rinde como el etanol pero genera mano de obra.

escala, involucra a muchos más productores que participan en todas las fases de procesamiento. “Se puede desarrollar productos para la seguridad alimentaria del país, como la panela. El etanol está bien para atender la demanda internacional, pero también genera problemas porque necesita mucha agua y pone en riesgo los otros cultivos de la zona como el algodón y el arroz”, explicó.

Sostuvo que la región tiene un potencial enorme para seguir produciendo la azúcar ecológica que tiene gran aceptación en los mercados internacionales porque no utiliza químicos durante su elaboración. “Está bien la inversión para la producción de etanol, pero no hay que descuidar la inversión en la pequeña agricultura”, precisó el directivo quien resaltó que por el momento generan 1 millón de dólares de ingresos al año por la exportación de 600 toneladas de panela. Rescató que este cargamento se podría ampliar hasta las 5,000 toneladas anuales si solamente se utilizarán para panela todas las hectáreas de caña de azúcar que existen en la zona andina de Morropón y Huancabamba.


6

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

Martes 27/10/10

COSTO. DESDE 65 HASTA 230 NUEVOS SOLES MENSUALES

EsSalud oferta 4 paquetes de seguros independientes ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

USAT PREPARA ENCUENTRO EMPRESARIAL Chiclayo. Para debatir la actualidad empresarial en torno a un tema vigente como es el Proyecto Olmos, la Escuela de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Empresariales de la U.Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) desarrollará este jueves el II encuentro empresarial

2010 denominado “Olmos 2020: Una oportunidad para todos”. “La Escuela de Administración quiere entregar al empresariado del norte las herramientas para que puedan ser más innovadores en base al Proyecto Olmos”, manifestó José Palacios, presidente del comité organizador.

ESCUELAS TÉCNICAS EN CITA REGIONAL Piura. “La programación neurolingüística y la comunicación en el entorno empresarial”, es el título del Congreso Regional de Escuelas Técnicas (CORET) que viene desarrollando la Universidad Nacional de Piura (UNP). Hoy la jornada continuará a las

8:30 a.m., en el auditorio central con la ponencia “Ventas con programación neurolingüística”, a cargo de Mario Garlaza, Consultor de Germanisher Lloyd en Gestión de la Calidad ISO 9000. En la cita participan expositores tanto nacionales como extranjeros.

INTRALOT ENTREGÓ PREMIOS EN EL NORTE Chiclayo. Intralot, una de las compañías pioneras a nivel mundial en proveer sistemas integrados para la administración de loterías y juegos innovadores, premió a sus ganadores del norte por un total de 61,986 nuevos soles y un auto Hyundai Accent. Entre los ganadores del norte figuran Armando Chunga, Brenda Guerra y René Ruiz, de Amazonas, quien ganó el auto.

Además existe una oferta especial para mototaxistas, artesanos, entre otros trabajadores. Sólo se les cobrará 55 soles. ◗ Redacción. Chiclayo Como parte del Aseguramiento UniversaldeSaludlanzadoporelgobierno central, se inició en Chiclayo la inscripción de nuevos afiliados al nuevo seguro de salud denominado “EsSalud Independiente”, el mismo que está dirigido a quienes trabajan en forma independiente y no se encuentran registrados en planillas. El gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, manifestó que quienes se afilien tendrán acceso a la Red HospitalariadeLambayeque,eincluso podrán atenderse en la red de clínicas privadas, con la garantía de EsSalud. “Además tienen cuatro paquetes de atención al escoger con costos diferentes para todas las personas sin límite de edad, y su aplicación es inmediata, ya no tendrá que esperar los tres meses de afiliación como ocurre en la actualidad. Hoy se inscribe, paga y al día siguiente se estará atendiendo”, expresó. Por su parte el jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Red EsSalud Lambayeque, José Oliva Mozo, manifestó que se trata de un seguro que EsSalud pone a disposición de la población en cumplimiento de lo establecido en la ley marco Nº 29344, Ley del Aseguramiento Universal de Salud y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2010-SA, para trabajadores independientes, con los cuatro mejores paquetes en atención de salud, que comprende: atención en consulta externa, hospitalización, cirugías, emergencias y

ASEGURAMIENTO. EsSalud oferta seguros para trabajadores independientes.

EL DATO

PAQUETES. El primer paquete es individual y tiene un costo de S/. 65. El segundo tiene un costo de S/. 115 y prestará cobertura al titular y un dependiente (familiar). El tercer paquete beneficiará al titular y dos personas dependientes por un costo de S/.175; el cuarto paquete cuesta S/. 230. y será de beneficio para el titular y tres familiares dependientes.

provisión de medicamentos, entre otros. “Es un seguro bastante cómodo, elegido para los profesionales, ingenieros, abogados, médicos y trabajadores independientes del mercado laboral, que no tengan un seguro obligatorio. El costo de este seguro esbastantesignificativoequivalente a 65.00 nuevos soles y cubre el 80% de enfermedades”, precisó. Refirió, que en este seguro no existe límite de edad para inscribirse, pueden hacerlo las personas de 80 y 100 años.

MONTO. PARA SU CONSTRUCCIÓN REQUIEREN MÁS DE US$ 100 MILLONES

CAJA TRUJILLO LLEGÓ A LOS COLEGIOS Trujillo. Como parte de su programa de proyección social, Caja Trujillo organizó una mañana divertida para 300 niños de los centros educativos especiales de los distritos de La Esperanza y El Porvenir. La jefa de la oficina de Responsabilidad Social, Mitzi Jácobo Fernández, dijo que Caja Trujillo no sólo está pendiente de las necesidades financieras de sus clientes, sino también de la calidad de vida de las personas que están en su entorno. ebazan@grupolarepública.com.pe

Represa La Calzada sería financiada por Brasil Francisco Fernández dijo que presidente Alan García buscará financiación de gobierno brasileño. ◗ Chiclayo. Los más de cien millones de dólares que costará la ejecución de la represa La Calzada serían financiados por la República de Brasil, informó el presidente del Comité de Gestión de la presa La Calzada, Juan Francisco Fernández Quiroz. Indicóqueeltanansiadoproyecto La Calzada beneficiaría a las poblaciones de los distritos de la parte baja de la cuenca del río La Leche y que tiene un costo de más de 100 millones

Francisco Fernández Quiroz.

de dólares, y está en el paquete de proyectos que llevará el presidente Alan García en su viaje de la primera semana de noviembre al Brasil. Explicó que el proyecto consiste en la construcción de una represa en el curso medio del río La Leche, a la altura del sector La Calzada, así como un reservorio en el lugar Calicantro, obras que permitirán neutralizar los efectos desastrosos del río en épocas del fenómeno El Niño, así como aprovechar y almacenar el agua para su uso regulado en los cultivos en los distritos de Pítipo, Jayanca, Pacora, Íllimo y Túcume.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

DESPEGUE. SE FORTALECE INTERCAMBIO TURÍSTICO ENTRE PERUANOS Y ECUATORIANOS

DE PROYECTO MINERO

Inauguraron vuelos binacionales

Buscan excluir a provincias de Piura y Cajamarca

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Directora nacional de Desarrollo Turístico, Claudia Cornejo Mohme, destaca la exoneración del impuesto internacional. ◗ Julio Talledo. Piura Conelvueloinauguraldelaaerolínea ecuatoriana Saéreo, en la ruta Santa Rosa (El Oro, Ecuador) - Piura, comenzó ayer el despegue del turismo binacional entre ecuatorianos y peruanos. “El Ministerio de Relaciones Exterior, el Ministerio de Comercio ExterioryTurismoyelMinisteriodeTransportes y Comunicaciones veníamos trabajando hace varios años el impulso de esta relación binacional, que busca fortalecer el intercambio turístico. Con la apertura de vuelos provinciales entre las ciudades norteñas de Perú y sureñas de Ecuador se ha iniciado un comercio aéreo que tiene influencia en una población binacional de 20 millones de personas”, expresó la directora nacional de Desarrollo Turístico, Claudia Cornejo Mohme, quien resaltó que este transporte es considerado local, ya que no se pagarán impuestos internacionales. “Tenemos la mayor expectativa.

EDICTO EDICTO: SGF N° 730-2009 en la Investigación Preparatoria seguida Alejandrina Ausbertha Romero Villanueva e Isaac Araujo Ridríguez por el Delito contra El Patrimonio en la modalidad de Hurto Agravado en agravio de MINERA SANTA MARINA representado por Luis Enrique López Sanca y por el Delito contra el Medio Ambiente en la modalidad de Contaminación Ambiental en agravio de la Sociedad; ha dispuesto notificar a los Investigados Alejandrina Ausbertha Romero Villanueva y Isaac Araujo Rodríguez domiciliados en el Caserío de Shiracmaca del Distrito de Huamachuco y el agraviado MINERA SANTA MARINA representado por Luis Alberto López Sanca con domicilio real y procesal en San Román N°165 Sector Santa Cruz Blanca - Huamachuco y el Estado Gerente Regional de Energía y Minas sito en calle Los Brillantes N°650 Urb. Santa Inés Trujillo (Gobierno Regional La Libertad) con la Disposición Fiscal de fecha 01OCT10-DILIGENCIAS DILIGENCIAS. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Manuel Alejandro Gonzáles Tapia, Fiscal Adjunto Provincial Mixto (P), Huamachuco, Primero de Octubre del dos mil diez.

Manuel Alejandro González Tapia FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (P) FISCALÍA CORPORATIVA SANCHEZ CARRIÓN

EDICTO En el caso asignado con el N° 2306014502-2010651seguido contra L.Q.Q.R., por la presunta comisión del delito contra El Patrimonio, en la modalidad de ROBO AGRAVADO en agravio de ROJAS TORRES NARCIZO ALDIMAR; El Dr. Jorge de la Vega Romero -Fiscal Provincial del Despacho de Decisión Temprana de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, ha expedido la Disposición Fiscal de Archivo de Investigación Preparatoria, con fecha 27 de Julio del presente, en la cual se dispone el Archivo. Trujillo, 15 de Octubre del 2010 DR. JORGE DE LA VEGA ROMERO FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (T) SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DESPACHO DE DECISIÓN TEMPRANA

IMPULSO. Vuelos transfronterizos fortalecen el turismo con Ecuador.

EL DATO

1RUTA.

El vuelo inaugural salió desde el aeropuerto regional Santa Rosa, provincia de El Oro, Ecuador, con destino al aeropuerto internacional Capitán FAP “Guillermo Concha Ibérico” de Piura. Claudia Cornejo informó que se prevé que la aerolínea Star Perú empiece a operar desde noviembre próximo en la ruta Chiclayo-Cuenca-Chiclayo.

LaempresaSaéreoestaráempezando sus operaciones la quincena de noviembre con tres vuelos a la semana, que podrían incrementarse dependiendo la demanda. Asimismo tiene interés en iniciar las operaciones a la ciudad de Chiclayo, con lo cual se ha trabajadoconelMinisteriodeComercio Exterior y Turismo para incluir su terminal aéreo entre los aeropuertos de frontera”, agregó. La funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo pidió a las autoridades regionales a laborar

conjuntamente en este proyecto. “Con promociones conjuntas con el gobierno ecuatoriano podemos incentivar el intercambio turístico. En este sentido, invoco a las autoridades regionales para que trabajen con nosotros”, indicó. La empresa Saéreo dio a conocer que el pasaje a la ciudad ecuatoriana de Santa Rosa costará 74 dólares. Las aeronaves que pondrá al servicio de la conexión con Piura tienen una capacidad de treinta pasajeros. El tiempo de vuelo es de media hora.

“Con medida pretenden proteger el medio ambiente”, manifestó la congresista Marisol Espinoza. ◗ Chiclayo.Laexclusióndecuatroprovincias de Piura y Cajamarca del proyecto minero Río Blanco fue expresadoporlacongresistaMarisolEspinoza Cruz en conferencia de prensa que, junto a representantes de las comunidades campesinas, ofreció ayer en la Sala Mohme del Congreso, al señalar que afectará el medio ambiente. “La preocupación es tener zonas de exclusión que garanticen al mismo tiempo la diversidad y el medio ambiente. Cuando hablamos de proyectos mineros en la zona de Huancabamba y Ayabaca nuestra preocupación se centra en cómo serían afectados los pobladores de la sierra de Piura y de las zonas más bajas”, dijo. Espinoza planteó zonas de exclusión de las actividades mineras como sucede en Ecuador, El Salvador, Costa Rica y países europeos, para proteger el medio ambiente y los páramos que existen en el norte del país. Mostró su preocupación por cómo se están dando concesiones mineras en el país sin tener en cuenta el daño que ocasionan al medio ambiente en las provincias de Piura (Huancabamba y Ayabaca) y Cajamarca (Jaén y San Ignacio).


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Martes 27/10/10

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

AL ACECHO. EMPRESARIOS ESTÁN EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES

Extorsiones llegan hasta puerto de Paita . LA REPÚBLICA

Hampones encerrados en penales de Piura y Trujillo ponen en vilo a hombres de negocio. Policía ha logrado identificar a facinerosos. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Los tentáculos de las extorsiones se vienen extendiendo en el norte del país. Esta modalidad delictiva ha trascendido las fronteras de Chiclayo y Trujillo, ciudades donde los delincuentes hacen de las suyas. Ahora los hampones han puesto en vilo a los empresarios paiteños, a quienes vienen solicitando cuantiosas sumas de dinero. El empresario S. O. C. C., dedicado al rubro naval en el puerto de Paita, vive bajo amenazas de los delincuentes desde hace quince días; pero hoy ha decidido denunciar el hecho ante la Policía de Piura. Debido al constante amedrentamiento, el hombre de negocios ha cambiado de número telefónico y a pesar de esto el problema continúa. Como los hampones no se pueden comunicar con S. O. C. C. han empezado a atemorizar a sus hijos que estudian en una universidad particular trujillana. Han prometido acabar con la vida de su hijo de 14 años y su esposa si no paga los 40,000 dólares solicitados por las personas que viven al margen de la ley.

Identificados La República tuvo acceso a información policial reservada. Los agentes del orden especializados en investigar el delito de extorsión

han determinado que los delincuentes identificados como Percy Huancas Romero (a) “Loco Percy”, Alex Walter Gamarra Valderrama (a) “Rubén” y Segundo Tandazo Ordóñez, son los autores de las amenazas para extorsionar al empresario paiteño. De acuerdo al informe policial, Percy Huancas está internado en el establecimiento penitenciario de Río Seco en Piura, ha sido encarcelado por el delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que Alex Gamarra y Segundo Tandazo están encerrados en el penal El Milagro de Trujillo. Alex Gamarra ha sido sentenciado a 25 años de prisión por robo agravado y extorsión, mientras que

TRAS LAS REJAS. En penal El Milagro de Trujillo están recluidos dos de los tres hampones que realizan la extorsión.

DATOS

INVESTIGACIÓN. La Policía no descarta que alguien cercano al hombre de negocios sea la persona que entregó información sobre el empresario y su familia a los delincuentes. MENSAJE. Las amenazas también llegan mediante la modalidad de mensajes de texto. Desde que los hampones han quedado al descubierto, las llamadas no se han realizado con tanta frecuencia, pero el amedrentamiento continúa.

Amenazas se hacen realidad

1]

Dennis (23), hijo del empresario S. O. C. C., estudiante de medicina veterinaria en una universidad trujillana, fue atropellado el sábado 16 de octubre en Paita en la plaza principal del puerto. La familia no cree que todo se deba a un simple accidente de tránsito.

2]

Además, otro de los hijos del empresario de nom-

bre Santos, estudiante de medicina humana en la Ciudad de la Eterna Primavera, ha recibido amenazas de muerte. También ha sido baleada la fachada del restaurante El Cardumen, en el centro de Trujillo, de propiedad de las hijas de S. O. C. C.

3]

El menor de sus hijos de 14 años, su esposa y el empresario que viven en Paita, ahora caminan con seguridad particular y policial las 24 horas del día, para impedir cualquier atentado contra sus vidas.

“ELEGANTES DEL NORTE” extorsionan a empresario dedicado al rubro naval en el puerto de Paita. el chiclayano Segundo Tandazo está recluido por robo agravado. Los tres pertenecen a la banda delincuencial denominada “Los Elegantes del Norte”. Además se ha determinado que los facinerosos se comunican telefónicamente con el empresario desde los números 979788385 y 991260012. Probablemente las llamadas se realizarían desde el interior de los establecimientos penitenciarios antes referidos. No se descarta que en Paita existan más empresarios que vienen siendo extorsionados, pero por temor no han denunciado el hecho ante la Policía.

TEMOR. VÍCTOR TARAZONA RECIBIÓ CARTA DE AMENAZAS CON UNA BALA CALIBRE .38

Amenazan de muerte a dirigente de Sindicato de Trabajadores del Agua Potable . LA REPÚBLICA

Dirigente acusa a gerente de Sedachimbote de estar detrás de estos actos. ◗ Chimbote. Elsecretariogeneraldel Sindicato de Trabajadores de Sedachimbote (SUTAPCHA), Víctor Tarazona Zavaleta, recibió ayer en la mañana una carta con amenazas de muerte y dentro del sobre, una bala calibre .38. El autor de la amenaza utilizó el servicio de Serpost para remitir la carta amenazante bajo el nombre ficticio de Andrea Ipanaqué Cerna, una supuesta trabajadora del canal

EL DATO

DEFENSA. Rodríguez negó que esté detrás de dichas amenazas y anunció que tomará las acciones legales pertinentes contra el dirigente Víctor Tarazona.

AMENAZADO. Dirigente Víctor Tarazona es amenazado de muerte.

de televisión 41 de Chimbote; pero esta persona no labora en dicho medio de comunicación. Sin embargo, el dirigente deslizó que el presunto autor intelectual sería el gerente general de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache,

cuya gestión es cuestionada por el SUTAPCHA. Precisamente el viernes pasado el SUTAPCHA denunció que la actual gestión de Sedachimbote, encabezada por el gerente Rodríguez Senmache, pretende dejar enganchados con contratos indeterminados a 15 trabajadores, militantes del movimiento “Río Santa Caudaloso”, de la alcaldesa Victoria Espinoza García. Ese día el SUTAPCHA también cuestionó la compra de un hidrojet de más de un millón de soles para desatorar los desagües.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

COMISIÓN AGRARIA. ANCLÓ EN CHICLAYO PARA VERIFICAR PROBLEMÁTICA LOCAL

LO QUIEREN BAJAR DE NIVEL

Recogen aportes para ley forestal y de fauna

Médicos anuncian marcha en defensa de Las Mercedes

LA REPÚBLICA

Aníbal Huerta estima evacuar dictamen en noviembre. Duda que eventos violentos como los de Bagua se repitan, tras norma oxigenada. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Empieza admitiendo que ciertamente hay complicidad del Estado en la deforestación de bosques, secos y húmedos; pero cree también que puede corregirse. Aníbal Huerta Díaz, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, al llegar ayer a Chiclayo y tras recoger los aportes lambayecanos respecto al proyecto de la ley forestal y de fauna silvestre, refirió que este grupo de trabajo busca, además de normar, evitar futuros conflictos con comunidades rurales y amazónicas como sucedió con el Baguazo. Estima que en noviembre próximo, la comisión emitirá su dictamen para ser elevado de inmediato

DATOS

VEDA FORESTAL. Juan Sandoval, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, planteó una suerte de veda forestal, pues la reforestación de los bosques secos es una tarea complicada por las condiciones de la naturaleza. CARTA FIANZA. Señala además que con la aprobación de los planes de manejo forestal se debe adjuntar una carta fianza para ser cobrada por el Estado ante el incumplimiento de repoblar el área talada. PROTEGER. Huerta apela a la conservación de los bosques secos y húmedos.

al pleno del Parlamento y perseguir su aprobación. “Queremos enriquecer el proyecto de ley con los aportes que obtengamos de las diferentes regiones”, comentó el legislador aprista, para agregar luego que a la fecha la comisión ha recorrido, además de Chiclayo, Puerto Maldonado, Pucallpa y Bagua.

EDICTO

EDICTO

EDICTO: SGF 411-2010, en la Investigación Preliminar, seguida contra Eugenio Castro Vargas y Los Que Resulten Responsables por el presunto Delito contra Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual en agravio de María Santos Vásquez Villarruel; ha dispuesto notificar al investigado Eugenio Castro Vargas y agraviada María Santos Vásquez Villarruel con domicilios reales en el Caserío de Salachar del Distrito de Sanagorán con la Disposición Fiscal de fecha 29SET10- NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA EUGENIO CASTRO VARGAS Y LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN LA MODALIDAD DE VIOLACIÓN SEXUAL EN AGRAVIO DE MARÍA SANTOS VÁSQUEZ VILLARRUEL. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Néstor Javier Aldana Fiestas, Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, Dieciocho de Octubre del dos mil diez-

En la investigación signada con el número de caso 2306014501-2010-2669- 0, la Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dra. Edisa Malaver Priero, mediante Disposición Fiscal de fecha 16 de setiembre del 2010, ha dispuesto la formalización de la investigación preparatoria contra AVELINO BENITES ARTEAGA, por la comisión del delito de CONDUCCION DE VEHICULO EN ESTADO DE EBRIEDAD, en agravio de La Sociedad; lo que se hace de conocimiento del interesado, para que cumpla con apersonarse ante este Despacho Fiscal. Trujillo, 19 de octubre de 2010. María Edisa Malaver Prieto

Nestor J. Aldana Fiestas FISCAL PROVINCIAL MIXTO (P) FPMC. S. CARRION

FISCAL PROVINCIAL PENAL (P) III DESPACHO DE INVESTIGACIÓN 1º FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA TRUJILLO

Indica asimismo que en el dictamen se plasmarán las soluciones a los problemas de las comunidades que, con su participación, hacen prevalecer sus derechos. Dice, por ejemplo, que los planes de manejo forestal se incumplen en el margen del 90%, pues “la reforestación de las áreas concesionadas no se produce”. Esto último

–agrega– “queremos cambiarlo mediante la ley”. Insistió: “El gobierno siempre ha jugado un papel muy paternalista; sin embargo, apuntamos a desarrollar una zonificación, donde se reconozca el territorio de las comunidades, a fin de proteger los recursos de los bosques y explotar responsablemente sus recursos”.

Director de nosocomio espera que Gobierno Regional de Lambayeque solucione problema. ◗ Chiclayo. El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Las Mercedes, Edwin Huancas Ojeda, anunció que si el Ministerio de Salud dispone que el nosocomio se recategorice de nivel III-1 a II-2, saldrán a las calles a protestar en defensa del centro hospitalario. “Tenemos que luchar por todos los lambayecanos y no permitiremos que bajen de categoría al hospital. No entendemos por qué nos quieren bajar de categoría cuando Trujillo cuenta con dos hospitales de nivel III-1”, expresó el dirigente. Por su parte el director del nosocomio chiclayano, Virgilio Villena, espera que las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque realicen las gestiones correspondientes para que el hospital continúe con la categoría de nivel III-1.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

EN SU 11º DIA. TRABAJADORES PROTESTARON FRENTE A CASA DE GOBIERNO

EN CIUDAD DE CAJAMARCA

Huelga de Camposol sin solución

Alcalde ordena limpieza total del río San Lucas

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Exigen reposición de sus compañeros a puestos de trabajo. Piden justicia en pesaje de jabas de espárrago cosechado. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Han pasado once días desde que se inició la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Camposol S.A. (Sitecasa) y hasta la fecha no se avizora una solución al conflicto, suscitado tras el despido intempestivo de seis trabajadores, entre ellos los dirigentes Felipe Arteaga Saavedra y Manuel Escobedo Quiroz, quienes reclamaron para que se pese correctamente las jabas de espárrago cosechado. Hasta Trujillo llegó ayer un grupo de trabajadores, el cual protagonizó un plantón frente a la Casa de Gobierno Regional de La Libertad, para exigir a las autoridades su pronunciamiento al respecto y para asistir a la sexta reunión extraproceso en la Gerencia Regional de Trabajo. El secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de La Libertad, Carlos Rosales Asmat, indicó que el

PROTESTA. Un masivo grupo de trabajadores de Camposol llegaron hasta la Casa de Gobierno y realizaron un plantón.

LA CLAVE

DIÁLOGO. Hasta el cierre de la presente edición, no había resultados de la reunión extraproceso. Ni la empresa ni los trabajadores llegaban a un acuerdo. Trascendió que Camposol se comprometía a colocar sólo diez balanzas, pero el Sindicato pedía el doble a fin de que se realice el pesaje a todos, sin excepción.

Sitecasa levantará su medida siempre y cuando la compañía agroindustrial acepte restituir a los trabajadores y cumpla con la colocación de 20 balanzas digitales para pesar correctamente el espárrago cosechado, de tal forma que se pague lo justo a los trabajadores. “Cada jaba tiene en promedio un peso de 20 kilos, pero la empresa sólo les paga por 15 kilos, lo cual es injusto”, agregó al tiempo de indicar que esperan la respuesta de la autoridad de Trabajo sobre la le-

galidad de la huelga. Por su parte, el secretario general del Sitecasa, Walter Campos, denunció que varios trabajadores y dirigentes vienen recibiendo llamadas telefónicas, al parecer por parte de Camposol, en las que reciben amenazas de despidos si es que continúan con la huelga. Cuestionó además la imparcialidad del gerente de Trabajo, José Ferradas Caballero, al señalar que no ha mostrado interés por ayudar en la solución del pliego de reclamos.

Cauce del río está sucio por los desperdicios arrojados por malos vecinos. ◗ Cajamarca. Atendiendo quejas del vecindario del sector del Puente Amarillo, por los inconvenientes que atraviesan, el alcalde provincial de Cajamarca, Eduardo Quiroz Rojas, ordenó que inmediatamente se proceda a la limpieza general del río San Lucas. Antes, a pedido del regidor Alejandro Gálvez, el pleno del concejo provincial aprobó la moción, y a fin de aligerar los trámites de licitación, se declaró en emergencia el río, que recorre gran parte de la ciudad. Lamentablemente por la irresponsabilidad del vecindario apostado en su trayecto, el río luce la mayor parte del año completamente sucio, lleno de desperdicios, pese a los esfuerzos esporádicos que alguna vez realiza Defensa Civil. Quiroz confesó a La República que antes de un mes San Lucas lucirá limpio, pues se procederá a contratar el personal y la maquinaria adecuada para empezar en el acto con los trabajos, cumpliendo de esta manera con los reclamos justos de los vecinos que no soportan los malos olores.

INTERVINO SUTRAN. EXPEDÍAN CERTIFICADOS SIN EVALUAR AL POSTULANTE

Fiscalía cierra escuela de choferes por tener alumnos fantasmas ◗ Cajamarca. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) clausuró temporalmente una escuela de conductores en un operativo conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial, por

presentar una serie de irregularidades que atentaban contra la seguridad de la ciudadanía y el público usuario, anunció la titular de este organismo, Elvira Moscoso. La funcionaria reveló que se trata delaEscuelaPeruanadeConductores

Sol Radiante, ubicada en la vía evitamiento norte, lugar hasta donde se constituyeron los inspectores de la SUTRAN para cerrar dicho establecimiento, tras varias semanas continuas de investigación, cuando se detectólaexpedicióndecertificadossin

haber evaluado al postulante mediante los exámenes requeridos. “Los conductores no asistían a las clasesteóricoprácticasqueimparten lasescuelas,comorequisitoindispensable para la obtención de la licencia de conducir”, subrayó.

Alcalde ordena limpiar río San Lucas.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

QUEJA. ALIANZA PARA EL PROGRESO IMPUGNÓ PROCESO ELECTORAL EN TAMBOGRANDE

CONGRESO Y MINISTERIO

Recurso de nulidad está en marcha

Lucharán contra violencia a mujeres

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

“Hay vicios trascendentes y graves irregularidades en las actas electorales”, afirmó Juan Díaz Dios, personero legal de APP. ◗ Julio Talledo. Piura El personero legal de Alianza Para el Progreso (APP) en Piura, Juan José Díaz Dios, presentó ayer por la tarde, en la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, el recurso de nulidad de las elecciones en el distrito piurano de Tambogrande, por presuntas irregularidades que se habrían cometido en los comicios desarrollados el pasado 3 de octubre. “Pedimos la nulidad de las elecciones en Tambogrande por vicios trascendentes en las actas electorales y por graves irregularidades”, expresó. “Nos enteramos del problema de Tambogrande a raíz del memorial firmado por 15 mil pobladores de este distrito que denuncian ante el Jurado Electoral Especial de Piura irregularidades que son causales de nulidad”, añadió. El representante apepista señaló que tras la investigación realizada por su partido pudieron observar presuntos vicios, entre los que seña-

RECURSO. APP presentó expediente donde solicita nulidad de votación en Tambogrande.

Congresista busca alianzas.

EL DATO

SIN DOCUMENTOS. Juan Díaz cuestionó la labor de la ODPE Piura al señalar que no tiene algún documento donde conste el repliegue del material electoral de Tambogrande.“El coordinador de la ODPE en Tambogrande no quiso entregar copia de las actas. En este distrito el escrutinio terminó alrededor de la medianoche”, indicó.

lan la demora de más de 24 horas en el traslado de las actas al centro de acopio de la ODPE Piura, donde se lacraronunnúmeroindeterminado de las mismas, sin que el presidente de este organismo, Eulogio Palacios Mendoza, tenga un reporte. “Cuestionamos el lacrado ilegal que se realizó en el centro de acopio delaOficinaDescentralizadadeProcesos Electorales de Piura, donde no nosdicencuántasactasfueronlacradas en su sede. Por eso impugnamos todas”, sostuvo Díaz.

“El JEE de Piura nos dio copia de losinformesdelosfiscalizadoresque estuvieron en Tambogrande. Allí comprobamos que las irregularidades denunciadas por los 15 mil pobladores fueron consignadas. El día delaseleccioneshubopersonerosno identificados que ingresaron por la fuerza al local de votación de la Institución Educativa 20152 de Locuto. Además se presentaron cortes de fluido eléctrico en los centros de votación y se vio propaganda electoral en las cámaras secretas”, indicó.

◗ Piura. LapresidentadelaComisión de la Mujer y Desarrollo Social del Parlamento, Fabiola Morales Castillo, se reunió con la ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo, con la finalidad de coordinar temas relacionados al sector mujer y desarrollo social, cuyo enfoque es organizar un plan bien estructurado para combatir la violencia contra la mujer y los niños. “Luego de conversar con la ministra sobre la problemática de los distintos tipos de abusos, en especial sobre los últimos casos de violencia en contra de mujeres y menores de edad, acordamos realizar un trabajo conjunto para combatir este flagelo tomando como fecha de partida el mes de noviembre con ocasión del día de la no violencia a la mujer”, afirmó la parlamentaria piurana.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad EVITARÁ DESORDEN. PEOT ENTREGA PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PIDEN CONTINUIDAD DE DIRECTOR

Olmos pasará de distrito a provincia

Padres toman Colegio Nixa de Ciudad de Dios

MARCOS INOQUIO. LA REPÚBLICA

Puesta en marcha de proyecto de irrigación cambiará a la Capital del Limón, que proyecta albergar a 400,000 nuevos habitantes en cuatro centros urbanos. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Olmos apunta a convertirse en la cuarta provincia de la región Lambayeque, ello con la maduración en los próximos diez años del proyecto energético y de irrigación Olmos, que ya tiene encaminada las etapas por las que fue concebido. Y es que la generación de puestos de trabajo, calculado en 80,000 nuevos empleos a raíz de la producción de las primeras 43,000 hectáreas, traerá consigo la creación de cuatro nuevas ciudades, las mismas que alojarán al menos a 500,000 habitantes, la mitad de ellos migrantes de las regiones vecinas a Lambayeque. Para evitar que el crecimiento poblacional de la Capital del Limón sea desordenado, el Proyecto Especial Olmos-Tinajones elaboró el plan de ordenamiento territorial para Olmos, documento que fue entregado ayer al alcalde distrital Juan Mío. Enrique Salazar, gerente del PEOT, dijo que esta es la partida de nacimiento de la futura provincia de Olmos, para agregar después que los nuevos poblados urbanos se asentarán a 40 kilómetros al oeste del distrito. “Chao y Virú crecieron

Pero docentes quieren que director se vaya, porque fue denunciado por el delito contra el pudor.

EN TUS MANOS. Salazar, gerente del PEOT, entregó ayer plan de ordenamiento territorial a alcalde de Olmos, Juan Mío.

PRECISIÓN

EN ORDEN. “El plan está orientado a la ocupación ordenada, uso sostenible del territorio y desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos”, aseveró Carmen Villalobos, especialista del PEOT.

de manera desordenada alrededor del proyecto Chavimochic en La Libertad, y no queremos que eso se repita en Olmos”, sostuvo, antes de indicar que este documento, trabajado desde hace dos años, demandó una inversión de 350,000 soles. Puntualizó que gracias a este documento, Olmos será la primera ciudad planificada del norte peruano. Agregó que el objetivo de dicho plan es coordinar acciones y mantener el orden y buen uso de los recursos naturales del distrito, consi-

PROTESTA. EN APOYO A DOCENTES QUE SIGUEN SIN CONTRATO

derando que la irrigación de las tierras del megaproyecto impulsará el desarrollo de diversas actividades económicas. A su turno, Mío Sánchez precisó que la próxima semana el plan de ordenamiento territorial será elevado al concejo municipal de Olmos para ser aprobado. Luego de ello será presentado ante el pleno edil de la comuna provincial de Lambayeque para que los regidores lo discutan y de no haber ninguna observación lo aprueben.

◗ Chiclayo. Un reducido grupo de padres de familia tomó ayer las instalaciones de la Institución Educativa Nº 10224 “Nixa” de Ciudad de Dios, distrito de San José, exigiendo que el director Edilberto Inoñán Santisteban no sea destituido del cargo. Pero según los docentes, el director debería ser separado del colegio porque pesa en su contra una denuncia por el delito contra el pudor. Es más, denunciaron que el mismo director habría dado trabajo dentro del local educativo a los padres de familia que lo están apoyando. “No podemos permitir que un director que ha sido denunciado continúe en el cargo”, denunció una profesora que no quiso identificarse por temor a represalias.

Padres tomaron Colegio Nixa.

CENSURAN. AMPLIACIÓN DE MANDATO

Alumnos de Sociología toman la FACHSE Demanda convocar a elecciones . LA REPÚBLICA

Rectorado de la UNPRG no emite resoluciones y profesores llevan cuatro meses sin remuneraciones. El local de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE), ubicado en la sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, fue tomado por alumnos de los diversos ciclos académicos de la Escuela Profesional de Sociología, en solidaridad con los docentes contratados cuya situación laboral ha quedado indefinida, pues el rectorado ha regresado los expedientes con las respectivas cargas académicas, señalando que no se ha respetado el orden legal para la asignación de horas, entre otros puntos. La situación de los docentes de la FACHSE es similar en las 14 facultades de la universidad lambayecana y se presume que las reac-

para Colegio de Contadores Guzmán no admite justificación de Torres, contra quien asegura iniciará acciones judiciales.

REACCIÓN. FACHSE fue tomada por alumnos en apoyo a docentes.

ciones serían escalonadas hasta que la Alta Dirección de la UNPRG emita las resoluciones de contrato que, a decir de los distintos despachos administrativos, no tienen ningún vicio procesal.

La FACHSE fue tomada de manera pacífica ayer al promediar las tres de la tarde y tiene la condición de protesta indefinida. Los docentes contratados no reciben remuneraciones desde julio.

◗ Chiclayo. Francisco Guzmán, miembro activo del Colegio de Contadores de Lambayeque, calificó de ilegal la ampliación por un año del mandato del decano de la Orden, Arturo Torres Gallardo, por lo que demandó la convocatoria a elecciones para el período 2011-2012. Dice que la maniobra de Torres para alcanzar la presidencia de la Junta de Decanos, desdice su designación, pues para ello se alteró el estatuto. Guzmán Enríquez remitió solicitudes –en reiteradas ocasiones– al despacho del decano, pero éste no respondió. “He pedido informe sobre el cambio estatutario, sobre

EL DATO

INCLINA. Para Guzmán Enríquez, Elsa Rosario Vásquez, decana de la Orden de Contadores de Lima, es verdaderamente la presidenta de la Junta Nacional de Decanos. su registro ante la Sunarp, pero nada”, subrayó el también subdirectordeEmpleodelGobiernoRegional de Lambayeque. Afirmó que iniciará acciones legales contra Arturo Torres. “La elección en la que él dice haber sido elegido se registró en un libro de actas ajeno”, sostuvo. Exhorta a sus colegas decanos a mantenerse en pie de lucha y no permitir que se consume una ilegalidad.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad ACCIONES. TRABAJADORES REALIZARON PLANTÓN Y QUEMARON CAJÓN EN EL GR

EN UPIS LUIS EGUIGUREN

Se radicaliza huelga de sector Salud

Nueve mil piuranos siguen esperando proyecto

LA REPÚBLICA

Criticaron a César Trelles y funcionarios regionales de no preocuparse por solucionar sus demandas. Advirtieron que se mantendrán firmes en su medida. ◗ Jorge Chiroque. Piura A cinco días del inicio de la huelga regional indefinida, los trabajadores del sector Salud decidieron hacer sentir su voz de protesta con una sonora marcha hacia la sede del gobierno regional, donde efectuaron un plantón e incineraron un cajón de difunto que representaba a las autoridades apristas de la región Piura. Más de un centenar de manifestantes provenientes de Piura, Castilla, Morropón, Huancabamba y el Bajo Piura se congregaron ayer en las afueras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para enrumbar al local central del gobierno regional y demandar el diálogo al presidente César Trelles Lara que permita solucionar su pliego de reclamos. Portando carteles y banderolas alusivos a sus pedidos, los trabajadores criticaron la indiferencia de la máxima autoridad, quien viene haciendo oídos sordos a sus pedidos. “Durante su campaña reeleccionista (Trelles) se comprometió a gestionar el nombramiento de todos los contratados de este sector, pero como no ganó los comicios ahora se hace el desentendido”, afirmó el dirigente Carlos Morales.

RECHAZO. Trabajadores del sector Salud llegaron hasta el gobierno regional para expresar su repudio a las autoridades.

¿Dónde está el dinero de Salud?

1]

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Subregión de Salud Sullana, Manuel Ruiz, afirmó que las demandas son económicas porque permitirá el pago de las asignaciones extraordinarias (Aetas), la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) que asciende a más de 6 millones, así como para el nombramiento de todos los servidores contratados. Recordó que

las autoridades hicieron muchas promesas, pero no han cumplido.

2]

Por otro lado mostró su preocupación por el interés de las autoridades regionales de sacar de manera acelerada el concurso de las plazas vacantes presupuestadas. “La resolución para la convocatoria del concurso salió el pasado 10 de junio, pero no se preocuparon por hacerlo y ahora pretenden sacarlo cuando está por culminar el gobierno aprista”, acotó Manuel Ruiz.

Pese a la presencia de un cordón policial en la sede regional, los protestantes quemaron un cajón en rechazo a la desidia de los gobernantes de la estrella. El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, Gil Ojeda, espera que esta acción de protesta los sensibilice para evitar más acciones radicales. Los dirigentes afirmaron que la huelga regional indefinida se desarrolla con éxito en los diferentes establecimientos de salud y en los hospitales de Piura, Sullana y Chulucanas. Dijeron que la medida es hasta las últimas consecuencias.

◗ Piura. Ha pasado más de un mes y aún no reciben solución alguna al problema. Más de 9,000 pobladores del sector UPIS Luis Antonio Eguiguren de Piura siguen esperando que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dé pase a la ficha de clasificación ambiental para ejecutar un proyecto integral de saneamiento básico en este sector, donde se atenderán 17 asentamientos humanos del sector sur de Piura. El congresista Miguel Guevara Trelles detalló que el 23 de setiembre último la EPS Grau presentó al director nacional de Saneamiento, José Luis Becerra Silva, la documentación para solicitar la Clasificación Ambiental del proyecto de Ampliación y Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado; sin embargo, hasta la fecha no se tiene respuesta a este documento, por lo que aún no se puede contar con la viabilidad del expediente técnico.

Proyecto espera visto bueno de ministerio.

AVANCE. CONCEJO APROBÓ VENTA DE MERCADOS VIVANDERAS Y DE FRUTAS

POSITIVO. REGIÓN ADJUDICÓ LOS TRABAJOS

Empezó privatización de mercados

Ejecutarán revestimiento del canal de riego de Catacaos

. LA REPÚBLICA

Comuna dejará en manos de los comerciantes la administración de los centros de abasto que ahora ocupan. ◗ Piura. El pleno de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó por mayoría la privatización del mercado Minorista de Frutas y del sector Vivanderas a las asociaciones formadas por los comerciantes que actualmente ocupan sus instalaciones. Se trata de la Asociación de Vivanderas, Comerciantes de Abarrotes y Servicios Múltiples del Exterior del mercado y la Asociación de Comerciantes Minoristas de Frutas del Mercado Central de Piura “José Olaya”. Tras varios años de ser administradosdesdelamunicipalidad,ahora estos mercados pasarán a manos de los actuales posesionarios, quienes

Proyecto implica el mejoramiento de la infraestructura agrícola para un mejor manejo del agua.

TRANSICIÓN. Concejo inició privatización de cada uno de sus mercados. deberán recaudar lo suficiente para darle mantenimiento y pagar sus servicios básicos. Tras la votación, el regidor Oscar Miranda Martino instó a los demás

concejales para acelerar el proceso de privatización de los mercados que se encuentran en lista de espera como son la plataforma Juan Velasco Alvarado, mercado Anexo y Central.

◗ Piura. Apoyo al sector agrario. El Consorcio Canal Los Cocos ejecutará las obras de mejoramiento de riego del referido canal del sector Paredones en el distrito de Catacaos, informó la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, quien adelantó que a fin de mes se suscribirá el respectivo contrato de obra. El consorcio integrado por las empresas Estrellas del Oriente y Constructora Ortiz Sánchez, ganó la buena pro con una propuesta de un millón 651,916 soles. Se indicó

EL DATO FAVORECIDOS. El canal de riego Los Cocos está ubicado en el caserío Paredones (Catacaos), que beneficiará a cientos de campesinos de esta zona y de los centros poblados Monte Castillo y La Piedra.

que con la ejecución de esta obra se mejorará las condiciones de riego de unas 400 hectáreas de cultivos. Seefectuaráelrevestimientocon cemento de 5,213 metros lineales de la caja del canal, así como la construcción de 17 tomas laterales, cuatro reguladores, dos cruces vehiculares y dos acueductos.


14

LA REGIÓN - FAMA

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad PROPUESTA. EN PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO Y DE MUNICIPALIDADES

EN COMUNA DE CHOCOPE

Mujeres pueden laborar en construcción

Deuda supera el millón de soles

WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Programa Construyendo Perú considera que cuota femenina puede acceder a mejores sueldos y empleo estable. Tienen experiencia. ◗ Wilson Castro. Trujillo El jefe zonal del Programa Construyendo Perú La Libertad, Edwin León Díaz, propuso que las mujeres que culminan su labor temporal en las obras que este ente estatal lleva adelante, puedan continuar trabajando en construcción civil en el sector privado y en las que ejecutan las municipalidades provinciales y distritales por administración directa. “Aquí tenemos a más de 400 mujeres que tienen capacidad para trabajar en construcción civil, un mercado laboral más estable, competitivo y con remuneraciones más altas”, sostuvo durante la supervisión de trabajos en el Barrio I del centro poblado de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. León Díaz informó que Construyendo Perú cuenta con una data y puede brindar una cuota de género femenino a los proyectos de construcción civil así como de las comunas. “Las mujeres de zonas en pobreza y pobreza extrema han demostrado habilidad, capacidad, conocimiento, en temas como encofrado, mezclas, pulido, albañilería”, agregó. En su opinión, esta iniciativa puede ser canalizada a través de la

◗ La Libertad. El regidor del distrito de Chocope, en la provincia de Ascope, Wilman Plasencia Aguilar, dijo que existe desorden administrativo y económico en la comuna, lo que ha originado retraso en los pagos al personal y de los servicios básicos como agua y desagüe. “Hay personal del CAS y Serenazgo que está impago, pero lo más saltante es el corte de luz y agua del nuevo mercado por lo cual no se puede entregar esta moderna construcción al servicio del pueblo”, señaló. La deuda coactiva es de un millón 100 mil soles, según la Sunat.

ANTIGUO Y ATRACTIVO

Iluminan arco de Urb. El Golf POBLADO ALTO TRUJILLO. Mujeres laboran en construcción de veredas financiadas por Construyendo Perú.

Culminan proyectos de servicios

1]

Con una inversión aproximada de 70,000 soles cofinanciados entre la Municipalidad Distrital de Chicama, en la provincia de Ascope, y el programa Construyendo Perú se culminaron dos proyectos de servicios en la localidad de Chiclín que permitieron la generación de empleo temporal para 80 personas.

2]

Las obras fueron: el mantenimiento de la plaza mayor Cristo Rey y el parque infantil Las Estrellitas, así como del mini coliseo Los Campeones de 1967 y el estadio de Chiclín. “Hombres, mujeres y personas con discapacidad han tenido la oportunidad de laborar en estos proyectos de servicios”, precisó la alcaldesa, Mirtha Sánchez.

3]

Por su parte, León Díaz, destacó la transferencia de ingresos a esta población.

MUSEO DE UNT. PRESENTARÁ LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE PERUANO

Cámara Peruana de la Construcción, contribuyendo de esa manera a dinamizar la economía.

Más de cinco mil empleos Actualmente un poblador gana 16 soles diarios en una obra de Construyendo Perú, como la de Alto Trujillo donde ejecutan veredas. Durante este año, en La Libertad han realizado 120 proyectos por 6.5 millones de soles y ha generado 5,640 empleos temporales, de los cuales el 80% es para el género femenino. Entre los beneficiarios también se encuentran personas discapacitadas.

◗ Trujillo. El antiguo y atractivo Arco de la urbanización El Golf, considerado un símbolo por tener relación con los primeros albores de su creación, cuenta con una original iluminación ornamental que le otorga prestancia y señorío para beneplácito de sus habitantes. El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, al hacer entrega de dicha obra, expresó su satisfacción y afirmó que constituye un aporte trascendental que hace justicia al progreso de El Golf cuyos moradores, durante generaciones, esperaron impacientes esta remodelación.

EN POROTO. DETECTÓ COMUNA DE TRUJILLO

Alista apertura de 4 salas de exposiciones Presidenta de club de madres . LA REPÚBLICA

Número de visitantes se incrementó en un 30% debido a ampliación de horarios de atención. ◗ Trujillo. Con el propósito de concitar la atención de los turistas nacionales y extranjeros, el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) alista la implementación de cuatro salas de exposiciones temporales. En dichos recintos se presentará como guión museográfico el proceso de evolución cultural del hombre en la costa norte del Perú, que abarca desde el hombre de Paiján hasta la influencia Inca en la cultura Chimú, informó el director del museo, Ricardo Morales Gamarra. “Lo que buscamos es que el Museo de Arqueología de la UNT sea

compró celular con dinero edil Gerencia de Desarrollo Social la conminó a devolver dinero, el cual debía servir para utensilios.

ATRACTIVO. Museo de Arqueología de UNT ampliará salas de exhibiciones.

un ente dinámico que permita al visitante visualizar en su recorrido de manera cronológica las manifestaciones culturales”, expresó. De otro lado, destacó el incre-

mento del número de visitantes en un 30% en relación al año pasado, debido a la ampliación de los horarios de atención (lunes a sábado de 9:00 am. a 5:00 pm. y domingos).

◗ Trujillo. La presidenta de un club de madres del distrito de Poroto compró un teléfono celular para uso personal con dinero de una subvención económica que otorgó la Municipalidad Provincial de Trujillo para implementar dicha Organización Social de Base (OSB). Esta irregularidad fue detectada por el personal de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna trujillana. Tras revisar los documentos que acreditan los gastos de mejoramiento del club de madres, observaron que una boleta corres-

EL DATO

ATENCIÓN. La funcionaria recordó a las presidentas de OSB que deben presentar un informe sustentando en qué se gastó la subvención, sino podrían ser denunciadas ante el Ministerio Público. pondía a la compra de dicho aparato. Al ser consultada, la dirigente de esa OSB habría justificado su accionar, señalando que lo adquirió para comunicarse con su madre a quien la extrañaba mucho. Porsuparte,lagerenteTaniaBaca Romero, no aceptó la justificación y dispuso la devolución del dinero.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - DEPORTE

LA REPÚBLICA

15

CAUSA. PROCESO ES POR TRABAJADORES FANTASMAS EN OBRA DE CALLE NN

AL INICIAR SU GESTIÓN

Nueva investigación a Roberto Torres

Cieza declarará en emergencia a Leonardo Ortiz

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Al parecer el alcalde de Chiclayo se ha convertido en “caserito” para Ministerio Público, que ahora lo investiga por peculado. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El Ministerio Público ha decidido aperturar investigación contra el burgomaestre chiclayano, en esta oportunidad, es acusado de haber cometidoeldelitocontralaadministración pública en la modalidad de peculado, en agravio de la municipalidad que encabeza y el Estado. La decisión ha sido adoptada por Eduardo Céspedes García a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, en la disposición Nº 01 de la Carpeta Fiscal 1910-2010. Torres Gonzales fue denunciado ante el Ministerio Público por el secretario general del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Chiclayo, Víctor Sarmiento Pérez. En el documento indica que en la obra mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la avenida Prolongación Pedro Ruiz y calle NN, se habría incluido indebidamente en el pago de planillas a per-

mos días. Torres Gonzales, así como Damián Fernández, Dávila Balcázar y los demás implicados deberán presentar su manifestación ante la oficina antes mencionada. Dávila Balcázar ha señalado que podrá demostrar que no hay irregularidades en lo que a él respecta y -además- probar que no ha cometido ningún hecho que pueda tenerse como ilegal. Estaba a la espera de la citación del Ministerio Público.

Absuelto

VISITA. Roberto Torres continuará visitando el Ministerio Público.

DATO

INVESTIGACIÓN. Si el Procurador Adjunto Germán Vásquez participó en el proceso como abogado del alcalde, podría iniciarse otro juicio contra Torres Gonzales, debido a que el funcionario edil no puede defender al burgomaestre en un proceso personal. En la querella se denuncia a la persona, más no a la institución.

sonas que jamás ha realizado trabajo efectivo. En la denuncia se menciona que Ana María Damián Fernández –en la denuncia aparece con los apellidos cambiados- y Pablo Roberto Dávila Balcázar, aparecen en la planilla, sin haber prestado servicio en la municipalidad. La investigación del caso estará a cargo de la oficina anticorrupción de la Policía Nacional, el Fiscal Céspedes García ha determinado que la misma se realice en los próxi-

Pero no todo es malo para el investigado burgomaestre chiclayano. La Sala de Apelaciones de la Corte de Lambayeque presidida por Magdalena Chávez Mella, decidió confirmar la sentencia absolutoria obtenida por Torres Gonzales en la querella por difamación y calumnia interpuesta por el ex alcalde Arturo Castillo Chirinos. Torres Gonzales fue querellado al mencionar que podía invitar a Castillo Chirinos a visitar el remozado palacio edil, pero que vaya sin fósforos. Como si fuera poco, Castillo Chirinos, tendrá que asumir costas y costos del proceso. En los pasillos judiciales se mencionó que el abogado defensor de Torres Gonzales en parte del juicio fue Germán Vásquez Merino, Procurador Adjunto edil.

Virtual alcalde del distrito indicó que pedirá a la Contraloría que intervenga la comuna. ◗ Chiclayo. Cuentas claras, amistades largas. Raúl Cieza Vásquez, virtual alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, manifestó que durante los primeros noventa días de su gestión declarará a la comuna en emergencia administrativa para que la Contraloría General de la República realice una auditoría general. Detalla además que ni bien el Jurado Nacional de Elecciones le dé la resolución donde lo nombra alcalde del populoso distrito, buscará cautelar las cuentas de la comuna en el Banco de la Nación, con el fin de proteger los recursos económicos del ayuntamiento. Cieza Vásquez espera que la situación en el distrito no se torne calamitosa en estos últimos meses de gestión de Javier Castro, pues la población ya no lo soportaría. Añade que los regidores de la comuna tienen el deber de velar para que la comuna continúe brindando los servicios básicos a la población, como el recojo de basura, mantenimiento de parques y jardines, entre otros.

EN PRIVADO. AYER SE REUNIÓ CON GERENTES Y SUBGERENTES DE MPCH

Roberto Torres evaluaría cambiar a funcionarios de confianza Burgomaestre evalúa constantemente gestión que realizan los funcionarios. ◗ Chiclayo. ¿Cambios en el equipo? El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, se reunió en privado

con todos los gerentes y subgerentes de la municipalidad de Chiclayo para conocer el avance de la gestión que vienen realizando, pues al parecer el burgomaestre habría decidido prescindir de los servicios de algunos servidores de confianza.

Trascendió que al finalizar la gestión los funcionarios tendrán que renunciar a sus cargos y Torres Gonzales –según la evaluación que realice– decidirá a quiénes vuelve a invitar a ser parte de su equipo de trabajo.

ACLARAR. CONCEJAL JANET CUBAS PIDE EXPLICACIONES

¿Sacan a Castañeda para menguar delito en MPCh? Para regidora, esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público para que haya sanción. ◗ Chiclayo. La regidora de la municipalidad de Chiclayo, Janet Cubas, deslizó la posibilidad de que Angélica Castañeda Barbarán, ex candidata a la municipalidad de Reque por el movimiento Manos Limpias, habría sido sacada del cargo de asistentedeRelacionesPúblicasdelaMPCh, señalando que retirarla de la comuna no soluciona los problemas que se han ocasionado al usar los bienes de la comuna en actos proselitistas.

EL DATO

MAL. Janet Cubas lamentó que Angélica Castañeda, siendo tan joven, sea involucrada en este tipo de escándalos que sólo manchan su imagen.

La concejal indicó que el alcalde Roberto Torres Gonzales, el gerente general Misael Delgado Mendoza y los funcionarios encargados de la maquinaria de la comuna, deben dar explicaciones sobre este escandaloso hecho.

Reina la impunidad... Según manifestó, se debe investigar el delito de peculado de uso, por haber utilizado maquinaria municipal como camiones, tractores, rodillos, entre otros, para la campaña electoral de la candidata en el distrito de Reque.

Para Cubas Carranza, el hecho de haber retirado del ayuntamiento a Castañeda Barbarán significa que Torres Gonzales desea que en la comuna siga reinando la impunidad y las denuncias duerman el sueño de los justos.

La reunión se inició a las diez de la mañana y habría terminado al promediar las dos de la tarde. La República intentó comunicarse con el alcalde Roberto Torres para conocer los pormenores de la cita, pero éste no respondió.

Raúl Cieza preocupado por JLO.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

RESGUARDO. CTP SE PREPARA PARA EVITAR PURGA MASIVA DE CONTRATADOS

DIRIGENTE PEDRO VELASCO:

Defenderán derechos de trabajadores

“Reto es organizar las rondas de Huancabamba”

. LA REPÚBLICA

Dirigente Luis Chunga dijo que nuevas autoridades ediles y del GR deben evitar sacar a personal con muchos años de servicio. ◗ Jorge Chiroque. Piura No permitirán la purga indiscriminada de personal contratado. El secretario regional de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Luis Chunga Castillo, advirtió que su gremio saldrá a las calles si en los municipios y el gobierno regional despiden arbitrariamente a servidores con muchos años de servicio en estas entidades públicas. “Las flamantes autoridades puedeniniciarundespidomasivodecontratados, principalmente a aquellos que fueron obligados a ingresar a la modalidad de contratos de administración de servicios (CAS)”, afirmó. Explicó que este personal estuvo anteriormente laborando como servicios no personales (SNP) con lo cual, por sus años de servicios en la entidad, adquirieron estabilidad laboral. Indicó que a estos servidores los hicieron firmar contratos CAS y corren el riesgo de ser sacados. Sin embargo, apoya la iniciativa del presidente regional electo Javier Atkins Lerggios, quien propone la re-

SIN INJUSTICIAS. La CTP Piura está dispuesta a defender los derechos de los servidores contratados con años de servicio.

DATOS PEDIRÁN REUNIÓN. Luis Chunga indicó que solicitarán un encuentro con el presidente electo Javier Atkins para darle su apoyo en la reestructuración del gobierno regional y se haga una profunda investigación de la saliente gestión. CONSECUENTE. Indicó que Atkins debe respetar la voluntad de la población piurana “pues votaron en contra de la corrupción”.

organización o reestructuración de la región Piura. Chunga reconoció que existen contratados que no reúnen el perfil técnico para ocupar puestos de labores y han ingresado por favores políticos. “Estos trabajadores no deben seguir en la administración pública, porque en el caso del gobierno regional se dedicaron a ser ayayeros del presidente Trelles y a cobrar los fines de mes su sueldo sin hacer nada”, enfatizó. Advertencia

Chunga Castillo manifestó que si sacan a aquellos con más de diez años de servicio y que nunca rompieron vínculo laboral con la entidad, saldrán a las calles para defender sus derechos, así comolohicieroncon los beneficiarios de la Ley 27903 y que fueron despedidos injustamente durante el régimen fujimorista. Expresó que el virtual presidente regional de Piura, Javier Atkins y los alcaldeselectosdebentomarconmucha delicadeza y cautela este tema para no perjudicar a estos trabajadores, ya que detrás de ellos hay muchas familias.

◗ Piura. El presidente de la nueva junta directiva de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velasco García, informó que buscará la reorganización de los comités para fortalecer la unidad. Reveló que en algunos distritos están desorganizados, por lo que visitará las bases para conocer su problemática y lograr la unificación de estos gremios ronderiles. “Ese es el retoqueestamosafrontando,porque reorganizandoaloscomitéstambién estaremos fortaleciendo a la central provincial”, señaló. Velasco informó que a nivel provincial existen ocho comités distritales, seis subcentrales y alrededor de 200 comités distribuidos en los diferentes caseríos de Huancabamba. Agregó que son aproximadamente unos 25 mil ronderos que hay en esta jurisdicción de la sierra. Ratificó que seguirán apostando por la agricultura, la ganadería y el turismo.

MEDIDA. BUSCAN EVITAR BROTE DEL DENGUE DURANTE LAS PRÓXIMAS VELACIONES

Prohíben ingreso de agua a cementerio San Miguel . LA REPÚBLICA

Invocan a la población a llevar arena húmeda, en lugar del líquido elemento, para colocar sus flores. ◗ Piura. Manuel Ancajima Purizaca, administrador del cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) -el más grande de Piura- dio a conocer el corte del servicio de agua y la prohibición de ingreso del líquido elemento a este camposanto durante los días de velaciones, como medida preventiva contra el brote del dengue. Expresó que personal de la So-

CIERRE. Puntos de agua serán clausurados en el principal cementerio de Piura.

ciedad Pública de Beneficencia de Piura -propietaria del cementerio- controlará el ingreso de personas que lleven agua para las flores que colocarán en los nichos y mausoleos. Asimismo recomendó el uso de floreros reciclables (botellas plásticas), para que luego de las velaciones personal de salud pueda recogerlos e incinerar posteriormente estos depósitos que se convierten en criaderos de zancudos. “Ya hemos coordinado con la Policía y con el serenazgo respecto al control en los accesos al cementerio”, sostuvo.

COINCIDE. GOBIERNO REGIONAL ENTREGA OBRA A “PROYECTOS DEL NORTE”

Invertirán más de S/. 3 millones en mejorar avenida Vice Mientras tanto al lado se iniciarán las obras de construcción de un nuevo centro comercial para la ciudad. ◗ Piura. El gobierno regional contrató por S/. 3’685,409 la ejecución del expediente técnico y las obras de drenaje y pavimentación de la

avenida Vice, precisamente a un costado de donde se construirá un nuevo centro comercial. La obra se entregó a la empresa Proyectos del Norte y tendrá como objetivo eliminar la cuenca ciega que se forma en el lugar durante la temporada de lluvias por la falta de un

EL DATO

COINCIDE. El anuncio de la inversión regional en la avenida Vice coincide con el inicio de la construcción de un nuevo centro comercial para la ciudad.

sistema de evacuación. Enestefrente,comprendidoentre lasavenidasPanamericanaySánchez Cerro, se ejecutarán obras de drenaje pluvial,pavimento,veredas,iluminación y la instalación de un sistema de bombeodelaguaalríoPiuramediante una línea de impulsión de 1.8 km.

Buscan organizar rondas campesinas.

BENEFICIOS PARA CHALACO

Implementan nueva cadena de valor para el trigo ◗ Piura. Un proyecto que busca mejorar de modo sostenido la economía y la calidad de vida de las familias de Chalaco ha puesto en marcha la Asociación para el Desarrollo Universitario (ADEU), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Chalaco, gracias a la cooperación internacional. En este marco ya se trabaja en la consolidación de iniciativas productivas, de transformación y de acceso al mercado nacional de productos agrícolas locales. Para ello se implementará una nueva cadena de valor de trigo en las zonas más pobres del distrito; además, se fortalecerán las capacidades y destrezas de los pequeños productores y productoras para que puedan mejorar la producción de frejol, panela, harina de lúcuma y café.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

OJETIVO 2011. PARA IMPULSAR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE SU LÍDER OLLANTA HUMALA

PNP inicia acercamiento con dirigentes políticos y sindicales JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ya hubo diálogo con dirigentes de Mercados, Transportes y otros. ◗ Wilson Castro. Trujillo El Partido Nacionalista Peruano (PNP) inició un acercamiento con dirigentes políticos y sindicales de La Libertad, con miras a impulsar la candidatura presidencial de su líder Ollanta Humala Tasso en los comicios generales del 2011.

CAMPAÑA. Nacionalistas se preparan para comicios generales del 2011.

SEGÚN AGUILAR ALDANA. EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Adolescentes son un grupo de alto riesgo . LA REPÚBLICA

Fortalecen capacidades de docentes y tutores de colegios de Otuzco y Trujillo. ◗ La Libertad. En el Perú, los adolescentes constituyen uno de los grupos poblacionales más numerosos y sometidos a altos riesgos en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere, afirmó la coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), Rosa Aguilar Aldana. “Se trata de una etapa más relevante para el reconocimiento de la sexualidad, aprendizaje del cuerpo y toma de decisiones sobre las potencialidades reproductivas”, manifestó en su intervención en el curso taller: Promoviendo la salud sexual y reproductiva de los (las) adolescentes de las instituciones educativas de nivel secundario en los distritos de Sinsicap, (caseríos de San Ignacio y Purrupampa), Paranday, Salpo (caseríos de Bellavista y Sauco), en la provincia de Otuzco; y Simbal, Poroto y Laredo, en la provincia de Trujillo.

ACTIVIDAD. Vio enfoques de equidad de género e interculturalidad.

EL DATO

EXPOSICIÓN. El curso comenzó con la ponencia de la responsable de la Línea Estratégica de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva del Movimiento Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez.

Colegios son básicos La actividad permitió fortalecer las competencias de 37 docentes y tutores en salud sexual y reproductiva, así como sus habili-

dades comunicativas y de liderazgo; incorporando, en sus prácticas, los enfoques de equidad de género e interculturalidad. Se hace coordinadamente con la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), a nivel regional y nacional. Aguilar Aldana destacó que una adecuada educación, impartida desde las instituciones educativas, debe contribuir a su formación integral, tanto física, psicológica, social, emocional, intelectual, ética, moral y sexual.

LO CONFIESA. SÓLO SE REUNIÓ UNA VEZ CON DIRIGENCIA SINDICAL

Urtecho tuvo poco contacto con portuarios Y lo hizo en el 2008 cuando Eufrosina Santa María Rubio era gerente de Enapu-Salaverry. ◗ Trujillo. El legislador del Partido Solidaridad Nacional (PSN), Michael Urtecho Medina, reconoció haber tenido poco contacto con el Sindicato de Trabajadores del puerto de Salaverry para ver lo relacionado a la anunciada concesión de este terminal marítimo. Indicó que en el 2008 tuvo acercamiento con la dirigencia portuaria durante la gestión de Eufrosina Santa María como gerente de la

Urtecho hizo poco por Salaverry.

Enapu Salaverry, pero luego nada. "Me reuní con Sina y con algunos dirigentes, sin embargo luego perdimos todo contacto". Urtecho dijo que hace tres a cuatro meses atrás remitió una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de solicitar una audiencia para ver el tema del puerto, pero –dijo- no recibió respuesta alguna. Sobre las declaraciones del secretario general del gremio sindical, José Cabrera, en el sentido de que no merece ir a la reelección, dijo que es una opinión respetable.

Así lo informó el coordinador regional de Prensa y Propaganda del PNP, Víctor Esquivel Rodríguez, quien señaló que entre los personajes están Tomás Alvarado, de la Federación Regional de Mercados; Raúl Rodríguez, de Fuerza Nacional, Wilmar Moreno, del movimiento local Salvemos Víctor Larco; así como de otros dirigentes de micros, taxis y camionetas rurales. “Queremos sumar al mayor número de fuerzas políticas, sindicales y sociales para impulsar con agresividad la campaña de Ollanta

Humala”, puntualizó.

Están de aniversario Esta semana el PNP celebra su décimo aniversario y recuerdan lo que ello califican la gesta heróica de Locumba del 29 de octubre del 2000, cuando el régimen fujimontesinista empezaba a desplomarse. Un grupo de nacionalistas viajará a Lima en las próximas horas. Hoy, a las 7:00 pm., será la exposición: Fundación del PNP y la gesta deLocumba,acargodelcoordinador de Organización, Brander Alayo.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

PROBLEMA. PORQUE DIABETES COMPLICÓ SU SALUD EN CARCELETA JUDICIAL

POR SEIS MESES

Internan a Salazar Paredes en hospital

Farmacéutico ya está en la cárcel

LA REPÚBLICA

Acusado de narcotráfico fue revisado por cuatro médicos que la tarde de ayer decidieron su internamiento en el Hospital Las Mercedes. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El traslado a Lima o Trujillo de Jhon William Salazar Paredes (a) “Gordo Jhon”, detenido el último sábado en un centro comercial, previsto para la tarde de ayer en un vuelo comercial, tendrá que esperar. Salazar Paredes fue internado de emergencia en el Hospital Las Mercedes al promediar las 5:30 de la tarde. Los médicos del nosocomio de la Sanidad de la Policía Nacional acudieron hasta la carceleta del Poder Judicial de Lambayeque para revisarlo. Tras el chequeo médico realizado después de las dos de la tarde, los galenos abandonaron el recinto judicial en silencio. En su rauda caminata alcanzaron a mencionar –ante la insistencia de los hombres de prensa– que Salazar Paredes estaba bien, versión que fue confirmada por el jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz. Sin embargo, Jorge Peralta Vásquez, abogado defensor del deteni-

VISITA. Galenos del Hospital de la Sanidad de la PNP llegaron hasta carceleta judicial para revisar a detenido Jhon Salazar Paredes.

EL DATO

TRASLADO. Trascendió que el traslado de Salazar Paredes a Trujillo o Lima se realizará bajo fuertes medidas de seguridad, puesto que es considerado un “pez gordo”. La Policía espera que se recupere de salud para llevarlo a cualquiera de las ciudades antes mencionadas, a pesar del paro de 72 horas que inician los trabajadores judiciales.

do, precisó que los médicos tomaron una muestra de sangre a Salazar Paredes para determinar el nivel de azúcar. Los resultados obtenidos de la muestra de sangre obligaron al traslado de Jhon Salazar al Hospital Las Mercedes, para que sea tratado por un endocrinólogo, recomendación que fue realizada por el médico legista el sábado pasado tras su detención. Al parecer la captura ha generado tensión en Salazar Paredes,

situación que elevó su nivel de azúcar, teniendo en cuenta que podría pasar un buen tiempo encerrado tras las rejas. Salazar Paredes tiene en su haber cuatro órdenes de captura. Actualmente es solicitado por la Corte de Justicia del Callao y Trujillo, deberá responder ante las autoridades por haber cometido presuntamente los delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y pagar cheques sin fondos. Por ahora seguirá en el Hospital Las Mercedes.

◗ Trujillo. Jaime Ronald Lino Padilla (41), el farmacéutico acusado de asesinarasunoviaShirleyNarroChávez (26), ya está tras las rejas del penal El Milagro. Ayer cerca de las seis de la tarde, la Policía Judicial lo trasladó desde la carceleta al centro penitenciario, en medio de la expectativa de los familiares de la jovencita que exigen la encarcelación definitiva del procesado. EslasegundavezqueLinoPadilla ingresa a la cárcel luego del asesinatodeShirley,ocurridolamadrugada del 14 de febrero del 2008. Fuentes policiales indicaron que ahí permanecerá seis meses, fecha en que deben concluir las investigaciones. Padilla volvió a ser capturado el pasado sábado, en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, a solicitud del Sexto Juzgado Penal Liquidador.

Dos días estuvo en carceleta.

LITIGIO DE TIERRAS AGRÍCOLAS

Caserío de Hupalas exige justicia en Chulucanas Juzgado Mixto de Chulucanas debe dictar sentencia sobre disputa entre pueblo y empresa agraria Hupalas. ◗ Chulucanas. Un verdadero drama vivenlospobladoresdelcaseríoHupalas, quienes ayer en horas de la mañana realizaron un plantón de más de cinco horas frente a la sede del Poder Judicial de Chulucanas. La intención fue pedirle a la jueza Susana Villavicencio que dé su veredicto final en torno al litigio de tierras que los cerca de 1,500 moradores de dicho sector mantienen con la empresa agrícola Hupalas. “No puede ser posible que se nos quiera desalojar sin ningún sustento legal. Vamos a luchar hasta el final. No saldremos de nuestras tierras. La empresa Agrícola Hupalas pretendeapropiarsedetresmilhectáreas, tierras que según su dueño Peter Keclein Boinstein le pertenecen por habérselascompradoadirigentesque actuaron a espaldas del pueblo”, denuncióAndrésSolanoMaza,presidente de la Asociación Juan Velasco Alvarado del caserío de Hupalas.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATRAPADO. FUE DETENIDO EN LA PUERTA DE LA CALLE DE PENAL RÍO SECO

Quiso huir de penal vestido de mujer Estudió visitas dominicales de mujeres y de esa manera planificó su fuga. Por ahora está aislado. Todo indica que se le abrirá nuevo proceso. ◗ John Montero. Piura Olió la libertad por sólo unos segundos. Un interno del penal Río Seco se quedó con las ganas de fugar tras ser aprehendido en la puerta de la cárcel vestido de mujer. El reo Edilberto García Zurita, recluido en el penal cumpliendo una pena privativa de la libertad de 17 años por el delito de tráfico de drogas, aprovechando el día de visita trató de pasar desapercibido con prendas femeninas que le llevó una de sus visitas. Sin embargo,

SE ESPERA QUE Edilberto García sea investigado y procesado nuevamente por el delito de intento de fuga. fue descubierto por agentes del INPE, quienes lo capturaron en la puerta de ingreso del penal, a unos cuantos metros de su tan ansiada libertad.

ROBAN 15,000 SOLES

Ladrones asaltan pollería en Piura

Piura. Ladrones armados a bordo de un auto Tico robaron 15,000 soles, luego de encañonar a los empleados de la pollería “Merco Aves”, ubicada en la cuadra 10 de la calle Cuzco. El asalto fue el domingo a las 8:15 pm., luego que ladrones armados irrumpieran en la pollería, encañonaran a los empleados y robaran el dinero de las ventas de pollos. Huyeron en un auto de placa BB-7114.

EN LA LIBERTAD

FUGA. El delincuente intentó escapar por la puerta principal del penal Río Seco.

SABÍA USTED QUE...

FUGAS. Fuentes penitenciarias revelaron que tiempo atrás se registraban fugas de toda índole, pero al mejorar el resguardo penitenciario se les ha dificultado las cosas a los reos que quieren alcanzar la libertad sin cumplir las penas establecidas. Por el momento el interior fue aislado hasta que la dirección del penal tome la decisión sobre la sanción que se impondrá.

La frustrada fuga del interno se produjo el domingo a las 4:40 pm., cuando las visitas de los internos del penal Río Seco empezaban a retirarse. Fuentes penitenciarias explicaron que el día domingos los reos reciben la visita de mujeres, situación que había sido estudiada desde hace meses y que vio como la mejor oportunidad para lograr la ansiada libertad. Con una de sus visitas planificó la fuga y por poco lo logra, sino fue-

ra porque el personal del resguardo penitenciario fue alertado de un intento de fuga. El recluso logró llegar hasta la puerta principal y cuando estaba a punto de alcanzar la calle fue detenido por los agentes de seguridad, quienes al reconocerlo lo devolvieron a su celda, ubicada en el pabellón B. Se informó que probablemente se iniciará un nuevo proceso contra el presidiario.

CRIMEN. LO ABANDONARON EN BASURAL

Hallan auto robado a policía ◗ Chiclayo. Casi a 24 horas de producida la muerte del suboficial Benedicto Cieza Ramos, a manos de una banda de delincuentes, personal de la comisaría PNP del distrito de José Leonardo Ortiz y Radiopatrulla Norte, lograron ubicar el vehículo que le fue robado. Se

ACCIONES. La PNP se movilizó buscando a los que mataron a policía. Su auto fue hallado en un basural.

ATAQUE. SALVAN A JOVEN DE SER VIOLADA

Vecinos viven atemorizados ◗ Piura. Una adolescente de unos 17 años de edad fue salvada de ser ultrajada sexualmente en unos matorrales de la II etapa del asentamiento Almirante Miguel Grau de Castilla, en la zona llamada “La Quebrada del Gallo”. Fueron los vecinos quienes acudieron en su

BREVES

auxilio y lograron rescatarla de las garras de los maleantes. Jorge Atúncar, secretario general de la II etapa del asentamiento humano Almirante Miguel Grau, demandó mayor presencia policial para evitar nuevos actos de esta naturaleza.

encontraba en el quinto sector del pueblo joven Los Claveles, entre unos basurales. Según los primeros informes policiales, los delincuentes lo habrían abandonado horas antes de ser hallado por la PNP, pues los vecinos revelaron que unos sujetos lo abandonaron.

SEGURIDAD. Los vecinos de Almirante Miguel Grau piden seguridad en su sector.

Tráiler destroza a joven

Trujillo. Las llantas del tráiler de placa YI-3156 mataron a un joven de unos 25 años de edad, quien al parecer se encontraba ebrio. Según testigos del accidente, la víctima intentaba cruzar la Av. América Norte, cuando fue arrastrada unos 50 metros y su cuerpo quedó destrozado. Los hechos ocurrieron a las 7:30 pm. a la altura de la cuadra 9 de la vía.

EN SULLANA

PNP incauta combustible

Sullana. Personal PNP intervino un camión que transportaba un total de 8,000 galones de petróleo crudo, al parecer de procedencia ilícita. La intervención se produjo la noche del domingo en el distrito de Marcavelica, cuando los agentes intervinieron el camión de placa YI-9132, conducido por Edgardo Sánchez (39) y hallaron el combustible.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 27/10/10

AGRESIÓN. DELINCUENTES HABRÍAN INGRESADO A ROBAR 50,000 SOLES DE LA VENTA DE PERIÓDICOS

Hallan muerto a distribuidor de diarios en su domicilio LA REPÚBLICA

Policía ha iniciado las investigaciones del caso y espera resultado de necropsia. ◗ José Rivas. Chiclayo Un distribuidor de diarios fue encontrado muerto en su casa ubicada en la cuadra 18 de la Av. Balta en la Urb. San Carlos del distrito de Leonardo Ortiz. La Policía reveló que todos los muebles de la casa de Víctor Manuel Hinojosa Baldera

¿CRIMEN?. Cadáver de Manuel Hinojosa fue encontrado en su casa.

(56) fueron movidos e incluso revolvieron sus cosas en su habitación, en donde presuntamente tenía guardado 50,000 soles producto de la venta de diarios y revistas, que desaparecieron. El cuerpo fue encontrado a las nueve de la mañana por su sobrina Jackeline Vinces Hinojosa, quien fue a buscarlo luego que los representantes de la distribuidora Bolivariana le informaran que no había llegado a reclamar sus diarios ni a depositar el dinero producto de las ventas.

Lo encontró tendido en el piso boca abajo y sin signos vitales. Inmediatamente alertaron de lo sucedido a la Policía, que llegó hasta el lugar de los hechos y junto a peritos de Criminalística y el fiscal de turno recogieron evidencias que revelen si se trató de un crimen. Jackelin Vinces declaró que posiblemente su tío haya sorprendido y enfrentado a los delincuentes, pero en la gresca habría sufrido un paro cardíaco que le produjo la muerte.

EN PIURA

Hampones roban más de cien cabezas de ganado

Lugar donde se produjo el atraco.

Uno de los vigilantes fue herido por los maleantes. Estuvieron cautivos por varias horas. ◗ Piura. Tras sorprender a cuatro vigilantes de un fundo y disparar contra uno de ellos, delincuentes encapuchados se apoderaron de más de 150 cabezas de ganado ovino, caballos y otros animales. Abel Palomino Peña (47), supervisor de seguridad particular, denunció que el asalto a mano armada al fundo Santa Ángela SAC, ubicado al margen de la vía carrozable, entre el caserío de Terela y El Papayo, se produjo el sábado a las 8:00 pm., cuando el vigilante Belisario Riofrío Villegas (32), junto a otros tres custodios, fueron atacados. Producto de ello resultó herido Carlos Silupú Yovera (20). Los maleantes maniataron a los guardianes, quienes no pudieron frustrar el atraco. Los delincuentes los metieron en un ambiente cerrado y allí estuvieron por horas. Cerca de las tres de la mañana el herido fue auxiliado y llevado hasta el hospital más cercano, porque presentaba lesiones en los pies. Luego denunciaron lo sucedido ante la Policía, que inició la búsqueda de los delincuentes y esperaban recuperar el ganado robado.


Martes 27/10/10

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

21


LA REGIÓN - SOCIEDAD

22

LA REPÚBLICA

Judiciales Piura

Martes 27/10/10

TEXTO PROPORCIONADO POR LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA

CAMPEON NACIONAL DE DANZAS FLOKLORICAS DEL PODER JUDICIAL 2010

En 90 aniversario de instalación, Piura obtiene galardón entre 25 delegaciones de todo el país La Corte Superior de Justicia de Piura obtuvo el Título de Campeón Nacional tras participar del II Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial 2010, que se llevó a cabo los días 08, 09, y 10 de octubre en la ciudad de Ayacucho. Elmáximogalardónjudicial,fue obtenido tras tres duros días de competencia, donde la delegación del Distrito Judicial de Piura, tuvo que competir con 25 delegaciones procedentes de las diferentes Cortes Superiores del país, así como de la Gerencia General. El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, felicitó a cada una de las delegaciones participantes, ya que este evento permite confraternizar lazos amicales de la familia judicial. El esfuerzo y sacrificio que le pusieron cada uno de los integrantes en el festival de danzas, fue digno de resaltar, desde el primer día de competencia iban pasando las etapas previas a la final, hasta que el gran día llegó. Eldomingo10deoctubre,teniendo como mudo testigo un radiante sol, se presentaron las 11 mejores delegaciones, a nuestra sede judicial

GANADORES. La Corte Superior de Justicia de Piura obtuvo reconocimiento en atractivo concurso de danzas.

le tocó presentarse en el puesto 10, nuestrosdanzantesdeleitaronalpúblico y al jurado con un “Tondero”, baile típico de nuestra región. Tras analizar y votar el jurado dio lectura a los ganadores, es así que la delegación de la Corte Superior de Justicia de Piura resultó ganadora: CAMPEON NACIONAL, hecho que motivo el aplauso del público y del jurado. La premiación estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de JusticiadeAyacucho,doctorMarcial Jara Huayta, quien entregó el trofeo a la delegación piurana presidida por el doctora Socorro Nizama Márquez. Cabe mencionar que el TERCER LUGAR lo ganó a la delegación de la Corte Superior de Justicia de Apurímac; mientras que el SEGUNDO LUGAR lo obtuvo la delegación de la Corte Superior de Justicia Lambayeque. A su arribo a Piura, la delegación fue recibida por el Titular de la CortedePiura,MarcoAntonioGuerrero Castillo,quienfelicitóaladelegación por la máxima distinción obtenida, y renovó su compromiso de continuarlos apoyando.

ODECMA y Sociedad Civil realizan pasacalle en Chulucanas Una expresión juvenil contra la corrupción se vivió en las calles del distrito de Chulucanas. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en coordinación con la Mesa de Dialogo por la Transparencia Judicial del Programa Umbral Anticorrupción llevó a cabo la réplica y premiación del “I Encuentro de Líderes Juveniles Anticorrupción”, en la ciudad de Chulucanas. El Evento contó con la participación de los estudiantes de las diferentes instituciones educati-

UNIDOS. La delegación judicial no debía perderse tan importante suceso.

vas de la localidad, así como de aquellos jóvenes que expusieron en el I Encuentro de Líderes Juveniles Anticorrupción”, quienes expusieron a sus compañeros temas referidos a Salud Sexual y Reproductiva, Participación Ciudadana y Democracia. Terminado el evento, los jóvenes realizaron un vistoso “Pasacalle”, el mismo que contó con la participación de los representantes del Poder Judicial y Sociedad Civil, y recorrió las principales calles, y culminó en la plaza de armas. Del mismo el

Campeones de danzas participaron en homenaje al Señor de los Milagros El 19 de octubre en el frontis de la Corte Suprema de Justicia, durante el homenaje que le rindió el Poder Judicial a la sagrada imagen del Señor de los Milagros, el elenco de Danzas de la Corte Superior de Justicia de Piura, ofreció un Tondero. La ocasión fue propicia para

que el Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, hiciera entrega de un GALLARDETE que reconoce a esta Corte Superior de Justicia, como triunfadores del II Concurso de Danzas Folklóricas del Poder Judicial realizado en Ayacucho. El hecho fue ovacionado por la concurrencia.

PREMIO. Dr. Javier Villa Stein entregó galardón a campeones de danza.

Jefe de ODECMA, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, hizo entrega a los jóvenes de certificados por su participación, así como de presentes a los que destacaron en sus exposiciones. De otro lado, los jóvenes firmaron un memorial que fue entregado a las autoridades eclesiásticas, donde piden a las autoridades locales, se les tome en cuenta en la participación del presupuesto participativo, la creación de una filial de la Universidad Nacional de Piura en Chulucanas, entre otras cosas.


Martes 27/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

DIRECTO. REYNOSO PRESENTARÁ LISTA DE LOS QUE RENOVARÁN

MOLESTIA. POR EXPULSIÓN DE JUGADORES

Purga en el Ciclón es inminente

Vallejo recita sus peores poemas a árbitro Carrillo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Directivos respaldan al comando técnico y respetan las famosas “rotaciones”. Varios de los futbolistas de Juan Aurich no seguirán en el equipo la próxima temporada. La decisión está tomada y sólo se espera que el técnico Juan Reynoso oficialice ante la directiva. Desde hace varias semanas los dirigentes del club chiclayano se encuentran molestos por el bajo rendimiento y falta de compromiso mostrado por algunos jugadores. Por ello le habrían pedido a Juan Reynoso que haga llegar la lista de jugadores a los que se renovará contrato, siendo tácito que hay un grupo que no estará más en el plantel. Ayer el vicepresidente del club chiclayano, Juan Merino -en declaraciones a radio Ovación- confirmó lo que en un inicio surgió como rumor. “Nosotros estábamos mentalizados en pelear por llegar a los

Cazulo y Hurtado son bajas en el equipo de Mario Viera para el partido ante Melgar.

DECISIÓN. Reynoso tendrá la última palabra sobre continuidad de jugadores.

PATADITAS

CIERRA PUERTAS. Tal como lo hizo cuando era director técnico de Universitario de Deportes, Juan Reynoso optó por cerrar las puertas a la prensa. El equipo de Juan Aurich trabajará toda esta semana en privado.

play offs, el fútbol es así, no gana el que mejor invierte. Juan (Reynoso) manejará la lista de jugadores a los que habrá que renovarles”, señaló el directivo, quien criticó a parte del plantel. “A título personal creo que no he visto rendir a algunos jugadores como esperábamos, a pesar de las comodidades que tienen”, agregó.

EDICTO EDICTO: SGF 299-1010, en la Investigación Preliminar, seguida contra María Bonifacia Palomino Ruiz y Santiago Barrueto Palomino por el presunto delito contra El Patrimonio en la modalidad de Usurpación Agravada y Daños Agravados en agravio de Fredesvinda Valdivia Polo; ha dispuesto notificar a los investigados María Bonifacia Palomino Ruiz y Santiago Barrueto Palomino con domicilio real en el Caserío de Chorobamba del Distrito de Marcabal y al agraviado Fredesvinda Valdivia Polo con domicilio real en Calle Salaverry N° 380 Huamachuco, con la Disposición Fiscal de fecha 29SET10- NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA MARIA BONIFACIA PALOMINO RUIZ Y SANTIAGO BARRUETO PALOMINO POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE USURPACION AGRAVADA Y DAÑOS AGRAVADOS EN AGRAVIO DE FREDESVINDA VALDIVIA POLO. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Nestor Javier Aldana Fiestas, Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, Dieciocho de Octubre del dos mil diez.

Nestor J. Aldana Fiestas FISCAL PROVINCIAL MIXTO (P) FPMC. S. CARRION

◗ Trujillo. La herida por la derrota frente a León de Huánuco aún no cierra en tienda “poeta”. Jorge Luis Cazulo, expulsado en el minuto 24 del segundo tiempo, cuestionó ácidamente la actuación del juez principal, Víctor Hugo Carrillo. “¿Por qué si supuestamente me expulsó por una agresión o una jugada extradeportiva, me sacó la segunda amarilla? ¡Debió ser roja directa! No sé qué nos están cobrando los árbitros. Si te fijas, todas las semanas tienen que expulsar a uno de nosotros. No sé qué tienen contra la Vallejo”, expresó el volante uruguayo que se perderá el duelo de mañana ante Melgar. “Es mi primera expulsión desde que vine aquí, y claro que duele. Pero ya está. La derrota ante León ha dolido a todos, pero todavía faltan 24 puntos por disputarse. Olvidémonos de los árbitros y a jugar”,

Cazulo le hará falta a Vallejo.

añadió el “Piqui”. Quien también se mostró muy disgustado con Víctor Hugo Carrillo fue Mario Viera, el uruguayo no sólo lamentó la expulsión de Cazulo, sino también la del “Vagón” Héctor Hurtado. “Una vez más nos están perjudicando los árbitros. Con estas dos bajas todo se nos complica”, apuntó Viera.


La República Norte 261010