Page 1

Norte


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 24/6/2009

EN AUDIENCIA PÚBLICA REALIZADA EN LA CAPITAL DE LA AMISTAD

Piden a TC declarar inconstitucional D.S. 1084 JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Controvertida norma establece cuotas de captura de anchoveta. Pescadores indican que se está favoreciendo a las grandes empresas.

Justicia militar en el ojo de la tormenta

Gerardo Pérez. Chiclayo

Otra de las audiencias fue 1] sobre la Ley 29182 del fuero militar policial. La incons-

Un nuevo conflicto social se puede generar en el país. Los pequeños y medianos armadores pesqueros acudieron al Tribunal Constitucional para que el Decreto Supremo 1084 sea declarado inconstitucional. Ayer en audiencia pública realizada en la Capital de la Amistad, los representantes de los hombres de mar presentaron sus alegatos ante los magistrados. De no obtener una respuesta positiva a su demanda, saldrán a las calles a protestar, porque sienten que su derecho al trabajo y al libre mercado ha sido vulnerado por la norma emitida por el Ejecutivo. El Decreto Supremo 1084 establece cuotas de captura de anchoveta para cada empresa pesquera de acuerdo a la capacidad de bodega de sus embarcaciones. Se emitió teniendo en cuenta la firma del TLC con Estados Unidos. Los pescadores fueron representados por Domingo García Belaúnde, Aníbal Quiroga y Francisco Eguiguren Praeli. Por la parte contraria –léase Ministerio de la Producción– se presentaron Jorge Avendaño y el procurador del ministerio antes referido. Francisco Eguiguren explicó que el Ejecutivo metió por la ventana la pesca de la anchoveta al TLC para favorecer a los siete principales grupos pesqueros del país. “Aprovechando la diligencia de facultades, el Ejecutivo se excedió al emitir el Decreto Supremo 1084 porque la anchoveta no fue consi-

DEFENSORES. Francisco Eguiguren y hombres de leyes que defienden ante el TC la posición de empresas pesqueras. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! EL DATO LAS CAUSAS. En total fueron ocho las audiencias de ayer.En ellas también se solicitó la inconstitucionalidad de la ordenanza 006-2007 emitida por el Gobierno Regional deTacna que permite la comercialización de ropa usada.De acuerdo a Lourdes Rivera, de la Procuraduría del Ministerio de Justicia,las leyes peruanas no permiten la venta de ropa usada, además Samuel Bellido,de asuntos legales de Aduana, afirmó que el país pierde 32 millones de dólares por el contrabando de ropa.

titucionalidad de la misma fue presentada por el Colegio de Abogados de Lima. Para Walter Gutiérrez tiene algunos problemas como el intento recurrente del Congreso de ratificar los esquemas legislativos militares que ya han sido cuestionados por el TC. Viola el principio de división de poderes, porque así como los jueces no nombran congresistas, el presidente no nombra jueces. Además, el juez no puede ser independiente porque está enmarcado dentro de la jerarquía militar. También va contra la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación porque crea otro órgano. "Los jueces deben ser nombrados por CNM y la Fiscalía Suprema Militar no debe ser independiente al Ministerio Publico", acotó. Por su parte, Carlos Meza 2] Angosto, presidente del Tribunal Militar Policial, indicó que las ONGs quieren desaparecer a la justicia militar sin tener ningún sustento legal, todo ello porque luchamos contra el terrorismo. "No hay ningún país que no tenga justicia militar".

MARATÓN. Hoy el Tribunal Constitucional verá 24 causas en una larga jornada.

derada en el TLC, sólo el 1% de la producción es destinado a Estados Unidos. Hemos pedido a los pescadores venir al TC porque creemos en ellos”, acotó Eguiguren. Mientras que Wilfredo Barrien-

tos Sabalú, representante de la Federación de Pescadores, mencionó que esperarán el fallo del TC, que de ser desfavorable los estarán dejando sin trabajo. “Calculamos que para el 2011 unos 10,000 hombres

de mar dejarán de laborar en la pesquería”, acotó. Por su parte el procurador del Ministerio de la Producción reconoció que la anchoveta no es producto que se venda a Estados Unidos y no

está considerado dentro del TLC. “Se puede mejorar la producción y calidad para que sea ofrecido a Estados Unidos, además se busca proteger los recursos naturales porque la anchoveta podría acabarse”, acotó.

SOSTIENE CONSTITUCIONALISTA JORGE AVENDAÑO

“Congresistas quieren postular a cargos porque se les acaba mermelada” ROBERTO CACERES. LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Aclara que Constitución indica que el cargo es irrenunciable. Chiclayo. Ante el intento de los legisladores de buscar cualquier fórmula para postular en las próximas elecciones municipales y regionales a otro cargo público a pesar que la Constitución es clara al indicar que el cargo de congresista es irrenunciable, el constitucionalista Jorge Avendaño indicó que los parlamentarios son unos hambrientos y lo que quieren ahora es postular a un cargo porque se les está acabando la mermelada del Congreso.

VISITA. Jorge Avendaño llegó para defender la constitucionalidad del Decreto Supremo 1084 ante el Tribunal Constitucional que sesionó ayer en la Capital de la Amistad.

CON TODO. Jorge Avendaño considera mermeleros a los congresistas.

“La Constitución es clara al mencionar que el cargo de congresista es irrenunciable y eso no admite discusión, además es peor lo que había propuesto el presidente del Parlamento (Javier Velásquez Ques-

quén) al plantear que les otorguen licencia y si obtenían el puesto dejaban el legislativo, caso contrario retornaban al Parlamento, eso es el colmo de totalitarismo y la ventaja personal”, señaló Avendaño. El constitucionalista planteó el caso de Javier Valle Riestra. “Tiene razones suficientes para renunciar, pero no puede porque la Constitución no se lo permite”, acotó. Asimismo, Avendaño contempla que en ese caso la reforma de la Constitución es difícil porque se necesitan dos años, así como votaciones altísimas.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

DESESTIMAN INTENCIÓN DE J. J. SALAZAR DE POSTULAR A PRESIDENCIA REGIONAL

TRANSGREDIÓ SU FUNCIÓN

“Chiquitín” no tiene espacio en Apra

Congresista Chacón recoge firmas para Keiko

LA REPÚBLICA

• Andrés Palma tacha candidatura y lanza portazo en la cara a ex alcalde de Ferreñafe por sentencia en juicio de Caja Municipal.

• Como legisladora está impedida de incurrir en actos proselitistas.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo La intención de Juan José Salazar García de postular con el auspicio del Apra a la presidencia regional de Lambayeque (y dejar de lado las tratativas con Alianza Para el Progreso y el Partido Humanista Peruano) tuvo ayer su primera reacción, lo que hace prever que el deseo del ex ministro de Agricultura no tendría la acogida estimada. Andrés Palma, secretario regional del PAP, indicó que “en el Apra no hay espacio para quienes aceptaron ante el Poder Judicial que le robaron al Estado”, en razón al proceso judicial de la Caja Municipal de Ferreñafe,donde“Chiquitín”Salazar se acogió a la confesión anticipada, admitiendo los cargos por malversación de fondos que se le imputaron en su condición de alcalde ferreñafano en su última gestión edil. Según Palma Gordillo, la sentencia condenatoria que pesa contra Salazar García no sería una buena carta de presentación en la campaña rumbo al sillón regional, pues le restaría crédito a la candidatura del Apra que busca recuperar el sitial perdido en la región Lambayeque. “El Apra es un partido al que siempre lo acusan de todo lo malo. Por eso no podemos darnos el lujo de presentar

DE MALAS. Salazar se decide por el Apra, pero secretario regional desinfla intención de Chiquitín de postular a la región.

3 Salazar, a través de

Que otros se lleven a Salazar Andrés Palma cuestionó en 1] otro momento que Juan José Salazar, que pretende postular a la presidencia de Lambayeque como abanderado del Apra, haya iniciado negociaciones políticas con Alianza Para el Progreso y el Partido Humanista. "Si otros partidos quieren convocar a Salazar, que lo hagan, el Apra difícilmente lo tome en cuenta", comentó.

Palma Gordillo sabe que 2] Salazar puede presentarse a las elecciones internas del Apra, y tentar la posibilidad que la militancia respalde su anunciada candidatura. Pero el secretario regional del PAP insistió en señalar que "los apristas no ven con buenos ojos que el Apra sea representado en una contienda electoral por un sentenciado". "Los apristas nos vamos a 3] matricular con quien legítimamente gane los comicios internos", concluyó el dirigente.

Chulucanas. La congresista fujimorista Cecilia Chacón llegó la noche del miércoles a esta provincia piurana no precisamente para conocer su problemática, sino para hacer proselitismo político recogiendo firmas para Keiko Fujimori, quien postularía a la Presidencia de la República el 2011. Tras recorrer la plaza principal en la camioneta de placa OB-4219, la parlamentaria acompañada de cinco personas realizó esta labor en esa zona de la ciudad. Lo curioso es que Chacón –según dijeron algunos ciudadanos– no se presentó como legisladora y cuando pedía las firmas decía en voz alta que el ex dictador Alberto Fujimori es inocente. “Estoy recorriendo el Perú en representación de Keiko, buscamos que Piura tenga un parlamentario por Fuerza 2011 en las próximas elecciones”.

su blog, expresó su deseo de postular por el Apra, rechazando otras dos posibilidades. a un candidato condenado judicialmente”, puntualizó. Asimismo el máximo dirigente aprista dijo que Juan José Salazar ha perdido presencia en el escenario político lambayecano, y el PAP busca un candidato que tenga arrastre en la población, otro punto en contra en las pretensiones de “Chiquitín”.

¿Chacón confundió labor parlamentaria?.

ADEMÁS EXIGEN LA SALIDA DEL PREMIER YEHUDE SIMON Y TODO EL GABINETE MINISTERIAL

Organizaciones se alistan para jornada del próximo 8 de julio JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! LA CLAVE

• Rechazan planes de concesión del puerto de Salaverry.

QUE SE VAYAN. Ramos Cáceres dijo que los ministros que también deben irse son Ántero Flores, de Defensa; Mercedes Aráoz, de Comercio Exterior y Turismo; y Rosario Fernández de Justicia.

Eliana Villavicencio. Trujillo El Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de La Libertad (Fredell) se alista para una jornada nacional de protesta programada para el próximo 8 de julio, informó el presidente de esta institución y secretario departamental de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pablo Ramos Cáceres. El dirigente manifestó que el principal reclamo de la plataforma de lucha regional será el rechazo a los planes del gobierno de concesionar el puerto de Salaverry, al considerarlo como una medida abusiva y peligrosa para la soberanía del país por tratarse de una actividad estratégica.

PROTESTA. Bases del Fredell se suman a convocatoria para salir a las calles.

Asimismo, exigirán la derogatoria de todo el paquete legislativo que elaboró el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al considerarlo como inconstitucional y porque vulnera tratados internacionales. También piden incremento de remuneraciones y la aprobación de una nueva Ley de Trabajo que garantice los derechos sociales de la masa trabajadora. “Nuestra plataforma de lucha del 27 de mayo y 11

de junio últimos siguen vigentes, hasta que el gobierno decida escucharnos y dialogue con nosotros”, dijo Ramos Cáceres.

INTERPELACIÓN ES INSUFICIENTE En otro momento, el dirigente del Fredell exigió la salida del premier Yehude Simon Munaro y todo el gabinete ministerial por los hechos violentos suscitados en Bagua que dejaron como saldo 34 muertos, entre civiles y policías. Indicó que resulta insuficiente la interpelación en el Congreso de la República. “Las pugnas en el Legislativo no son más que una excusa para evitar la censura, eso está claro. Por ello, creemos que las responsabilidades políticas deben ser asumidas con hidalguía”, dijo Ramos Cáceres en alusión a Simon Munaro y Mercedes Cabanillas.


VIERNES 26/6/2009 4

15 MIÉRCOLES 24/6/2009

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

La Región

CHIMBOTE Luego de 55 días de estar recluido en el penal, jueza dio libertad a padre de asesino de niña Tamara Soto. [P. 23]

LA LIBERTAD Despiste de bus en carretera Panamericana, en Chocope, deja quince heridos, tres de ellos de gravedad. [P. 25]

PORQUE NO LE PERMITIÓ VER TELEVISIÓN

Esquizofrénica mata a machetazos a su padre • Parricida no sería procesada por su condición de paciente psiquiátrica. Ha quedado bajo la custodia de su madre.

Sería persona inimputable Fuentes policiales reve1] laron que un representante del Ministerio Público

José Rivas. Chiclayo Una joven que sufre de esquizofrenia asesinó a machetazos a su padre, un anciano de 84 años, porque le impidió ver televisión. El ataque ocurrió el miércoles por la tarde, cuando José Cosio Ojeda (84) se hallaba en su casa de la calle San Lucas 1167 del pueblo joven Nuevo San Lorezo, en el distrito de Leonardo Ortiz, junto a su hija Jesús Cossio Santisteban, que sufre de esquizofrenia. Al ver que el anciano le apagó el televisor, la muchacha montó en cólera y cogió el machete que su padre guardaba debajo de su almohada para atacarlo con saña y salvajismo. La víctima no tuvo ninguna oportunidad de defenderse. Su hija presa de la cólera y creyendo que era atacada le asestó tres machetazos en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Las heridas fueron mortales. Mal herido fue llevado hasta el Hospital Las Mercedes, en donde los médicos intentaron salvarle la vida, pero horas después falleció. Sus restos fueron llevados a la morgue de Chiclayo para la necropsia correspondiente.

PACIENTE PSIQUIÁTRICA Fuentes policiales revelaron que Jesús Cossio es paciente psiquiátri-

junto a personal del Departamento de Homicidios visitaron la escena del crimen y entrevistó a la joven parricida. También solicitaron el expediente médico que obra en el Hospital Las Mercedes, en donde se pudo establecer que se trataba de una paciente psiquiátrica con tratamiento establecido, por lo que sería inimputable, es decir, no podría ser procesada por el delito de parricidio. Trascendió que se solicitará una pericia psicológica para confirmar su enfermedad mental. ASESINADO. José Cosio murió a manos de su propia hija, que padece un severo cuadro de esquizofrenia.

3 Jesús Cossio quedó en custodia de su madre, quien tiene miedo de ser asesinada. ca del Hospital Regional Docente Las Mercedes y que lleva un tratamiento médico. Por la esquizofrenia que padece en todo momento debía estar medicada. Tal parece que los familiares de la joven habrían suministrado el medicamento de manera esporádica, porque no contaban con los

PARRICIDA. Creyendo que su padre le quería hacer daño, Jesús Cossio se defendió.

medios económicos necesarios para poder costear el tratamiento permanente. Trinidad Santisteban Cajusol, esposa de José Cosio y madre de la parricida, señaló que su hija es violenta y además, en dos oportunidad la ha atacado y provocado lesiones graves. “Ya me ha herido dos veces y en cualquier momento me puede matar a mí también”, dijo la compungida madre, revelando que su esposo sólo le llamó la atención y le levantó la voz para intentar controlarla, sin saber que esto alimentaba su furia, que terminó en asesinato.

DE ACUERDO A DISPOSICIONES DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL NO SERÁN LLEVADOS A LIMA

Seis detenidos con 270 kilos de droga serán investigados en Piura ! LA CLAVE

• Fiscal antidrogas y de Sechura realizarán las pesquisas. Piura. De acuerdo a las disposiciones del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), las seis personas que fueron detenidas acondicionando 270 kilos de clorhidrato de cocaína en cajas de tecnopor conteniendo pota, no serán llevadas a Lima sino investigadas en Piura. Mientras que la droga ayer a primera hora de la mañana fue llevada a las instalaciones de la Dirandro en Lima, donde será sometida a los análisis correspondientes.

ATENCIÓN. En lo que va del año son tres envíos de droga que la PNP frustra al exterior, tanto vía marítima como terrestre,siendo el más resaltante los 68 kilos camuflados en sacos de café el 17 de marzo.

SE QUEDAN. Detenidos serán investigados en Piura y no serán llevados a Lima.

Así lo dio a conocer el fiscal antidrogas, Daniel Jara Espinoza. El representante del Ministerio Público precisó que viene realizando los interrogatorios correspondientes a los detenidos: Erick Flores Ramos

(32), Edgar Luna Rojas (40), Luis Chuquilanda Cuadros (28), Mauro Aspajo Manullama (33), Jaime Meca Chira (23) y Jeancarlos Valdivieso López (20), quienes permanecen en los calabozos de la Divandro mientras duren las pesquisas, que se realizarán en conjunto con la fiscalía de la provincia de Sechura. En cuanto a la procedencia del estupefaciente, no se descarta que provenga de los cárteles que operan en el VRAE y el Alto Huallaga, siendo su destino final España, a donde llegaría vía marítima tras ser embarcada en el puerto de Paita.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

PARA TRATAR RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

TENDRÁN Nº DE REGISTRO

Activan primera planta de tratamiento

Corredores deben formalizarse

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

• Fondo de Solidaridad Cajamarca de Yanacocha dispuso 2’500,000 soles para primera etapa.

! DATOS

1

FONDO DE SOLIDARIDAD. El burgomaestre Marco La Torre Sánchez recibió la obra de manos del vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú.

Edgar Jara. Cajamarca Con la implementación de la primera etapa de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Cajamarca quedó sepultado también el vergonzoso panorama que presentaba a la entrada de la ciudad el botadero de Shudal. Esta mañana (ayer), durante una imponente ceremonia realizada en el sector de Cochambul, camino al distrito de Namora, se inauguró la planta de tratamiento de residuos sólidos. El evento contó con la presencia de las principales autoridades regionales y locales de Cajamarca, brillando por su ausencia el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, quien había comprometido su presencia, la población allí presente dio muestras de

2

OBRAS DE PROGRESO. Carlos Santa Cruz aseguró que con el aporte del Fondo de Solidaridad continuarán trabajando conjuntamente con las autoridades para las obras que requiere Cajamarca y sus distritos, y de esta manera alcanzar su progreso. PLANTA. Alcalde Marco La Torre muestra la planta de tratamiento de residuos.

satisfacción por esta obra largamente esperada. Para cristalizar esta planta se necesitó el aporte de 2’500,000 nuevos soles del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, que fueron utilizados para realizar los estudios previos y toda la implementación de la infraestructura del proyecto.

50 HECTÁREAS Dicha planta de tratamiento, que beneficiará a los distritos de Cajamarca, Llacanora y Jesús, es la única a nivel nacional que cuenta con zonas de disposición de residuos sólidos municipales, disposición de residuos no municipales de origen hospitalario y planta de tratamiento de residuos orgánicos en un

mismo lugar. La planta está construida sobre un terreno de 50 hectáreas y comprende instalaciones para un moderno relleno sanitario, una celda para residuos peligrosos, un área de procesamiento para compostaje, caminos de acceso, edificaciones administrativas y equipamiento mecánico.

• El propósito es evitar que la población sea estafada. Trujillo. Los agentes que se dedican a la compra y venta de inmobiliarias deberán registrarse en el Ministerio de Vivienda y adquirir un número de registro a fin de que puedan ejercer este oficio de manera formal y así tener el control sobre esta actividad. Esto contribuirá a evitar que la población sea estafada al momento de la compra de una casa o departamento por parte de los malos corredores. Será como una suerte de colegiatura, informó la gerente comercial del Centro Educacional Técnico Productivo (Cetpro) de Bienes Raíces y Finanzas, Silvia Turner Gilavirt, quien indicó que para alcanzar el número de registro el agente inmobiliario tendrá que aprobar un curso de 200 horas lectivas, ya sea de manera presencial o virtual. “En adelante si un ciudadano desea vender sus bienes tendrá que contratar a un corredor que esté formalizado, a fin de que sus reclamos posteriores puedan ser atendidos”.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

MIÉRCOLES

LA “PRINCESA DEL FOLCLOR” FUE HALLADA AHORCADA EN SU DEPARTAMENTO DE SURCO

Asesinos nos dejaron sin Alicia Delgado VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

• El robo sería el móvil del crimen. La moderna camioneta de la popular cantante fue abandonada por el homicida en una calle de Independencia. Óscar Chumpitaz C. “La Princesa del Folclor”, Alicia Delgado, se fue con su música triste al cielo. Alguien la asesinó, nadie sabe por qué razones, en su amplio y moderno departamento de Santiago de Surco. Vestía un pijama rosado y tenía puestas unas pantuflas del mismo color. Así la hallaron ayer, sin vida, boca abajo, sobre una cama en su habitación. Al parecer descansaba cuando fue atacada cobardemente. La golpearon una y otra vez, causándole hematomas múltiples en el rostro. Luego le colocaron una correa en el cuello y presionaron fuerte, muy fuerte, hasta dejarla sin aire. “Estaba indefensa y no tuvieron piedad con ella. La ahorcaron”, reveló indignado un experimentado agente de la Dirincri. El jefe de la División de Homicidios, coronel Ángel Canlla Oré, confirmó anoche las causas del deceso y dijo que el móvil del crimen había sido el robo.

HALLAZGO. Los restos de Alicia Delgado fueron encontrados en el departamento 602 de la Av. Boulevard 161, Monterrico, Surco. VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

3 Abencia Meza, su inseparable amiga, no soportó la noticia. Tuvo que recibir asistencia médica. DOLOR. Sus familiares pidieron compresión ante la tragedia.

SE DESPIDIÓ EN PUNO Alicia parecía hecha a prueba de cualquier estigma. Afrontaba el ridículo al que sabía que se exponía y, según afirman quienes la conocían, lo utilizaba a su favor. El domingo último, Día del Padre, fue su última presentación en Juliaca. Ni el intenso frío impidió que la gente colmara el escenario. A la mañana siguiente retornó a la capital y fue recogida en el aero-

puerto por César, su chofer seguridad, quien para la policía se ha convertido en el principal sospechoso del crimen. Los investigadores creen que este sujeto durmió ese lunes en el departamento 602 que Alicia tenía en la Av. Boulevard 161, Monterrico. “Apenas tenía trabajando con ella unos diez días, antes lo había hecho con Abencia Meza”, recordó Jhon Lei-

TRISTEZA. Su pelea con Abencia la afecto emocionalmente.

va, representante de cantantes vernaculares y amigo de ambas artistas. Alicia y Abencia mantenían desde hace mucho tiempo una relación ambigua y mediática.

LA ASESINARON EL MARTES El arpista Gustavo Rojas, integrante de su elenco musical, fue el último en comunicarse con la ‘Princesa del Folclor’ a través de su celular.

Lo hizo al promediar las 8.00 de la mañana del martes. “Me dijo que aún estaba descansando, la noté tranquila”, reveló. Tres horas más tarde, el bajista Edward Valverde Zare intentó entablar contacto con la cantante, pero no lo logró. Los dos celulares de Alicia estaban desconectados. Peritos en criminalística y médicos legistas que acudieron al depar-

tamento con agentes de la División de Homicidios indicaron que Alicia habría sido asesinada entre las 10 de la mañana y las 12 de la tarde del martes. Ese mismo día ocurrieron varios episodios. La policía maneja la información de que una banda de delincuentes intentó secuestrar a su hijo Junior Retuerto Delgado.


24/6/2009

7

LA REPÚBLICA

REACCIONES

Chofer: principal sospechoso El chofer seguridad de Alicia Delgado, conocido como 1] César, se ha convertido para la policía en el principal sospechoso del crimen.

PRINCESA. Durante más de 30 años Alicia Delgado llevó nuestro folclor a todos los rincones del país. Hace unas semanas se peleó con Abencia Meza, su mejor amiga, y la denunció por agresión.

Se trata de un sujeto joven, trigueño, de 1.70 m de esta2] tura. Es el mismo tipo que trabajó durante cinco meses para Abencia Meza, a quien llamaba ‘tía’. Hasta anoche la División de Homicidios no tenía pistas 3] firmes sobre el paradero del homicida que habría fugado con joyas y dinero de la cantante. Fuentes de la Dirincri aseguraron que en las próximas 4] horas Abencia Meza será citada a declarar como testigo. Alicia Delgado vivía en su departamento con su hijo 5] Junior Retuerto, quien desde el domingo se encontraba en la casa de su padre, Rubén Retuerto. Recién ayer se dirigió con la policía al departamento. brillan un rato, luego se apagan para siempre”. Alicia Delgado es una estrella eterna que nunca se apagará.

UNA CARRERA DE ÉXITO Se podría decir que solo en ese último acto íntimo que es la muerte, Alicia Luisa Delgado Hilario abandonó el estatus de gran cantante folclórica que perseguía con obstinada dedicación desde 1975. Alicia nació hace 50 años en Taucur, un pintoresco pueblo de Pachangará, en la provincia limeña de Oyón. Desde temprana edad siguió con atención a “Flor Pucarina”, “El Jilguero del Huascarán”, “Pastorita Huaracina”, “Totita Cruz”, “Pelayo Vallejo”, entre otros artistas que llenaban el coliseo cerrado del Puente del Ejército. A los 16 años grabó su primer disco: Un fracaso en la vida. Fue un éxito rotundo. “Mi escritorio” y “Triste desengaño” fueron otros temas que la llevaron a la fama.

SUERTE. Su carrera artística estuvo llena de alegrías y tristezas.

A las 8.10 de la noche, la camioneta Hyundai Tucson RON-323 de Alicia Delgado fue hallada en la primera cuadra de la calle Las Almendras en Independencia. Trabajadores de la llantería Centro Rosario dijeron a los tripulantes del patrullero PL-0987 que “un sujeto con una cicatriz en el pómulo bajó a la carrera del vehículo y luego abordó un Tico amarrillo en el que lo es-

peraban otros tres individuos”. Recién ayer los familiares de Alicia acudieron a una dependencia policial para reportar la desaparición de la cantante. Cuando los investigadores acudieron a su casa, solo confirmaron sus peores temores. Alicia yacía sin vida. En un rincón del cuarto se encontró un disco de su canción “Delito”. En ella decía: “Hay pequeñas estrellas que

SU AMIGA ABENCIA Alicia edificó un perfil polémico. Con Abencia Meza eran amigas íntimas. A mediados de mayo la relación pareció resquebrajarse. “La Princesa del Folclor” acusó a la “Pistolita” por agresión física en la comisaría de La Molina e incluso solicitó garantías personales. Entonces dijo que se encontraba muy afectada por lo sucedido hasta que firmaron la pipa de la paz en el programa Enemigos Íntimos. Abencia dijo que Alicia luchó durante 30 años por el prestigio de los artistas. “Es una lástima perderlo, va a dejar vacío un espacio importante”, indicó.

Efraín Aguilar PRODUCTOR

“Lamento mucho su deceso. No quiero averiguar los motivos por los que decidió suicidarse. A Abencia le envío mis condolencias, lamento lo que le sucede”.

Ernesto Pimentel CONDUCTOR

“Estoy aterrado, no puedo creerlo. Alicia no era una mujer de escándalos. Ella sufría de los nervios, no sé qué habrá ocurrido. Ojalá se halle la verdad”.

María Jesús Rodríguez CONDUCTORA

“El sábado compartimos escenario en Puno. Se veía feliz el fin de semana. Quizá el no mostrar sus penas al público fue profesionalismo. No sé cómo se originó esto”.

Sonia Morales CANTANTE

“Estoy sorprendida. No creo en suicidio, tuvo proyectos, familia, que le han querido mucho. ¿Abencia? Se han querido demasiado. Ojalá, todo se esclarezca”.

Amanda Portales CANTANTE

“No lo puedo creer. Una mujer joven, con tanto futuro, ¿cómo puede estar muerta ahora? Quiero averiguar qué es lo que ha pasado. Estoy sin palabras”.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Chiclayo

MIÉRCOLES 24/6/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

FUE INCENDIADO POR VÁNDALOS EL PASADO 5 DE JUNIO

POR LICENCIA DE VOCAL

Reconstruirán local de Gobernación de Jaén

Se postergó juicio a ex municipales

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Gobernador Vidal Camacho Zelada expresó que se sancionará a responsables del incendio de local.

• Audiencia de proceso judicial continuará el 30 de junio. Chiclayo. Fue suspendida. La continuación del juicio por el supuesto delito de colusión de los ex funcionarios de la municipalidad de Chiclayo, Rocky Serquén y Nerio Villarreal, programado para ayer a las nueve de la mañana, fue postergado para el 30 de junio. El hecho se dio porque el vocal Franklin Rodríguez Castañeda, quien tenía a cargo la ponencia de la audiencia de ayer, había pedido licencia y, con el objetivo de que el caso no se quiebre, decidió postergarla para una nueva fecha. También se conoció que para la sesión de ayer había sido llamada a declarar en calidad de testigo María Rivas de Serna, quien perteneció al Comité de Gestión de productos de la comuna chiclayana, en el momento que sucedieron los hechos investigados.

Juan Sausa Seclén. Jaén Después de tres semanas de los desmanes ocurridos en Jaén, como secuela del enfrentamiento en la Curva del Diablo entre nativos y policías, el gobernador político de Jaén, Vidal Camacho Zelada, anunció que dentro de poco se iniciará la reconstrucción total de la entidad pública, trabajo que será costeado por una aseguradora de inmuebles. “Estamos haciendo todos los trámites correspondientes, pues el local felizmente contaba con seguro contra daños, es por ello que luego de ocurrida toda esa destrucción del

INCENDIADA. El pasado 5 de junio en pleno "Baguazo", la Gobernación de Jaén fue incendiada por vándalos.

3 Por el momento Gobernación Provincial de Jaén funciona en el Centro de Emergencia Mujer. fatídico 5 de junio, no hemos tocado absolutamente nada, pues la aseguradora también realizará su propia investigación”, precisó Camacho Zelada. Cabe recordar que el pasado 5 de junio, un grupo de vándalos aprovechando la protesta que realizaban

Se sancionará a responsables El gobernador político provincial de Jaén, Vidal Camacho, dijo que la Policía Nacional y el Ministerio Público vienen identificando a los facinerosos que ese día encabezaron la trifulca y destruyeron el local.

1]

fotos y videos don2]"Existen de fácilmente se puede iden-

tificar a los autores de este atentado, ya pronto se les intervendrá", precisó Camacho Zelada. Señaló que la situación no puede quedar impune, por 3] lo que viene solicitando a los fiscales provinciales aceleren el proceso y sancionen ejemplarmente a los malhechores que destruyeron el local de la Gobernación Política de Jaén. "La ley es para todos y tiene que haber responsables de esta destrucción", aseveró el gobernador.

organizaciones populares en la Plaza de Armas de Jaén, puso en zozobra a la ciudadanía e incendió y saqueó el local de la Gobernación de Jaén, el almacén y las oficinas administrativas de la Sunat y el local del Partido Aprista Peruano (PAP). El gobernador de Jaén, Vidal Camacho Zelada, ahora despacha en el local del Centro Emergencia Mujer, en la cuadra 16 de la calle Simón Bolívar. Vidal Camacho afirmó que todas las fichas del empadronamiento de los iletrados de Jaén se quemaron y ahora tendrán que iniciar un nuevo registro.

Suspenden juicio en caso Rocky Serquén.

A FONDOS DE MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

ADEMÁS DE CERTIFICADO DE SALUD Y DEFENSA CIVIL

Castillo genera perjuicio de S/. 10 mlls.

SATCh clausura hoteles por carecer de licencia de funcionamiento

• Roberto Torres no descarta denunciar a ex alcalde provincial. Chiclayo. Para el alcalde chiclayano Roberto Torres, su antecesor Arturo Castillo es el responsable del embargo de 24,000 soles que ha sufrido el municipio provincial producto de la orden judicial dada como consecuencia de los despidos masivos registrados durante la gestión edil del acciopopulista. Pero Torres puntualiza además que la decisión del ex burgomaestre le ha generado a la administración municipal un perjuicio económico estimado en diez millones de soles. “Los trabajadores despedidos por Castillo fueron repuestos judicialmente. Y por eso la actual gestión tendrá que pagar los adeudos, intereses, daños y perjuicios por responsabilidad de decisiones pasadas”,

• Entidad busca erradicar informalidad en comercio.

EN JUZGADO. Torres, a diferencia de Mendoza, se presentó a diligencia judicial.

manifestó la autoridad edil, quien en otro momento no descartó denunciar judicialmente –y a través de la procuraduría municipal– a Castillo Chirinos. Torres acudió al mediodía de ayer

al Sexto Juzgado Penal Liquidador a la diligencia de confrontación contra el procesado Adalberto Mendoza Vásquez por el delito de tentativa de extorsión. Mendoza no se presentó al llamado del juzgado.

Chiclayo. Con la finalidad de erradicar la informalidad en la ciudad de Chiclayo, el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) clausuró dos hoteles en el centro de la ciudad, ambos locales no contaban con las autorizaciones de funcionamiento. Los funcionarios del SATCh intervinieron el Hotel Rizzo, ubicado en la calle San José Nº 554, y el Hostal Real Plaza, de la calle Arenales Nº 325 de Diego Ferré, los mismos que no contaban con los certificados de salud, defensa civil y licencia de funcionamiento, por lo que se procedió a clausurarlos temporalmente hasta que regularicen su

! EL DATO OPERATIVOS.EljefedelSATCh, Percy Quesquén,señaló que los operativoscontinuaránafindeerradicar la informalidad,por lo que recomendó a los contribuyentes formalizar sus establecimientos.

documentación. El operativo contó con la presencia de la fiscal adjunta Amada Odar Piscoya, de la Fiscalía de Prevención del Delito, el jefe de Licencias del SATCh, Jorge Osores Lobatón, efectivos de la Policía Nacional, Policía Municipal, un representante de Defensa Civil y de Urbanismo, quienes fiscalizaron otros establecimientos.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

9

piura@grupolarepublica.com.pe .

EMPRESARIOS APOYAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

VICEPRESIDENTE DE CGTP

Se preparan para acabar con delincuencia

“Que se vaya todo el gabinete”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Presidente de Camco, Reynaldo Hilbck, exhortó a comunas y la región a unirse a cruzada por la seguridad ciudadana.

• Sostuvo que no fueron capaces de resolver los problemas.

Jorge Chiroque. Piura Guerra a la delincuencia. El incremento de la ola delictiva en la ciudad generó la preocupación de los empresarios piuranos, quienes a través de la Cámara de Comercio (Camco) comenzaron a poner en acción el Plan Piloto de Seguridad Ciudadana con la entrega de material logístico a la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional (Dirterpol-Piura) que permitirá frenar las acciones delincuenciales. Después de la reunión sostenida el pasado 30 de abril con las autoridades del gobierno regional, municipalidades y la Policía Nacional, la

3 La PNP cuenta con 2,010 efectivos y se ve obligada a sacar a los administrativos a la calle. Camco donó 8 motos y 30 radiotransmisores a la Diterpol para ser entregadas a las diferentes delegaciones policiales. “La delincuencia es un problema álgido que viene afectando directamente a los empresarios, comercialesyaquienesefectúanunaactividad

UNIDOS. La Cámara de Comercio y la Policía Nacional se ponen la camiseta de Piura para acabar con los actos delictivos.

! EL DATO REQUERIMIENTO. El jefe de la Dirterpol,Walter Rivera, sostuvo que la región requiere de 500 uniformados más,pero todo depende de su comando para contar con este personal. Informó que este año saldrán 110 efectivos de la Escuela de Policías de La Unión y espera que se queden en la zona. La Cámara de Comercio exhortó a las diferentes instituciones de la región a sumarse a esta cruzada para poner coto a la delincuencia.

económica”, subrayó el presidente de la Camco, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien además pidió a los representantes regionales y municipales contribuir con su aportación en esta lucha contra los robos, asaltos y muerte de personas inocentes. Dijo que la región puede ayudar en la ampliación de la Escuela de Policías de La Unión para albergar a más estudiantes y los egresados se queden en la región a resguardar la seguridad de la población. A la municipalidad le pidió agilizar la compra de las videocámaras para ser colocadas en zonas estratégicas de la ciudad.

DÉFICIT DE EFECTIVOS Después de destacar el apoyo logístico, el jefe de la Dirterpol-Piura, general PNP Walter Rivera Alva, reconoció que su institución carece del suficiente personal para afrontar las accionesdelictivas, “pero estamos haciendo grandes esfuerzos para disminuirlas”. Reveló que cuentan con apenas 2,010 efectivos policiales, con lo cual se han visto en la obligación de sacar al personal administrativo a la calle para efectuar faenas de vigilancia y labor de inteligencia. Recordó que hace dos años se contaba con 4,500 custodios del orden.

Piura. Sin medias tintas. El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris Melgar, pidió en esta ciudad la inmediata renuncia de todo el gabinete ministerial porque ha generado una convulsión social en el país. El dirigente, que llegó a Piura a impulsar el paro nacional a realizarse el 7, 8 y 9 de julio, manifestó que el gobierno aprista ha demostrado incapacidad para solucionar los problemas de los trabajadores y de la población en general. “Lo único que han hecho es encarpetar las demandas de los gremios sociales”, remarcó. Señaló que las consecuencias de esa intransigencia se están dando con la violencia en la Amazonía o en la zona andina. Alertó que si el actual régimen continúa con su política de “oídos sordos” se gestarán nuevos movimientos en Arequipa y Cusco. “Evitemos que la nación se convierta en un polvorín”, finalizó.

Vicepresidente de CGTP, Olmedo Auris.

COMISIÓN DE FUNCIONARIOS VIAJÓ A CENTRO POBLADO

ESTE SÁBADO 27 EN "LAS CAPULLANAS"

Buscan congelar cuentas de Malingas

Lanzan ferias “De la chacra a la olla” y “Del mar a la mesa”

• Regidores denuncian negligencia de comuna provincial. Una comisión de funcionarios de la municipalidad de Piura viajó de urgencia hasta el centro poblado de Malingas (Tambogrande) con la finalidad de congelar las cuentas financieras de la entidad, luego de descubrirse que el alcalde José Nima García sorprendió a la comuna para recibir más de 31,000 soles. Esa fue la conclusión de la reunión de los regidores Juan García Zeta, Valentina Nima de Juárez y Wilton Marchán Montero, con el gerente de Administración, Rodolfo Vásquez Seminario, donde le indicaron que se entregó el dinero sin que se haya aprobadoelpresupuestodeMalingas, en una sesión de concejo. Esteeraunrequisitoindispensable pero no fue tomado en cuenta para

• Venderán productos regionales a precios menores del mercado.

GRAVE. Regidores denunciaron presuntos malos manejos en Malingas.

quedesdelaGerenciadePlanificación se girara un cheque a nombre del alcalde. Lo más grave de todo, denunció García Zeta, es que la autoridad edil afronta una investigación por peculado al contratar a supuestos trabaja-

dores fantasmas. Así denunciaron queWilmer CoronaBancayányDania Tezén Timán aparecen como proveedores de servicios (pintado de un coliseo y labores de secretaria) cobrando 420 y 350 soles, respectivamente.

Este sábado 27 a partir de las 8:00 am. en el mercado minorista “Las Capullanas”, el gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico lanzará la primera feria popular denominada “De la chacra a la olla ” y “Del mar a la mesa”, que se extenderá en los próximos meses en diversos lugares de la región. El presidente regional César Trelles Lara será el encargado de poner en marcha el inicio de esta actividad, que se realizará en coordinación con la municipalidad de Piura y las direcciones regionales de Producción, Agricultura y Turismo. El gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que con

! LA CLAVE GRUPOS.Losbeneficiariosdeesta primera feria se ubican en el ámbito deLasCapullanas,MicaelaBastidas, AndrésAvelinoCáceres,SanMartín, Santa Rosa, Santa Julia, Nueva Esperanza, entre otros. estas ferias regionales se busca facilitar el comercio entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo. Añadió que también se busca contrarrestar los efectos de la crisis externa, y que las ferias se conviertan en una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Trujillo

MIÉRCOLES 24/6/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

EMPRESA MAPSA SOLICITÓ DENUNCIOS MINEROS A LO LARGO DEL LITORAL

MEDIDA DE PREVENCIÓN

Pretenden explotar minerales en playas

Por fuerte oleaje cierran puerto

CRÉDITO. LA REPÚBLICA

• ONG Inca Perú advierte que petitorio puede ser perjudicial por incluir sitios arqueológicos como Chan Chan y Huaca del Brujo.

• Embarcación con casi 20,000 toneladas no puede descargar.

Eliana Villavicencio Urteaga Una seria advertencia lanzó la ONG Inca Perú, a través de su presidente Carlos Smith Escobedo, sobre las intenciones de la empresa minera Mapsa S.A. de explorar gran parte de la franja costera de La Libertad para la explotación de hierro en las playas de Virú, Trujillo y Ascope. Tras mostrar un mapa de La Libertad, procedente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), manifestó que Mapsa solicitó en setiembre del año pasado las concesiones mineras de estas zonas. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si les otorgaron los

ATENCIÓN. Parte de la zona intangible de Chan Chan estaría en los planes de Mapsa para explotación de hierro.

3 “Hay que recordar que las playas y los sitios arqueológicos están protegidos por ley”, dijo Smith. permisos correspondientes. Indicó que una situación como esa no sólo podría perjudicar el desarrollo sostenible de los balnearios, sino también las estructuras de dos importantes sitios arqueológicos que se ubican a lo largo de esta franja costera. Se trata de los com-

Calipuy en peligro Smith Escobedo, quien ade1] más es presidente del Comité de Gestión del Santuario y la Reserva de Calipuy (Santiago de Chuco), manifestó que la Reserva de Calipuy, de 64,500 hectáreas, también está en riesgo toda vez que dentro de la zona de amortiguamientos otra empresa minera ya estaría explorando.

Dejó entrever que toda esta situación en estas áreas na2] turales protegidas es conocida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales. Recordó que en el 2005 una empresa canadiense intentó explorar cerca del Santuario de Calipuy, de 4,000 has., pero las denuncias públicas evitaron ello. Cabe precisar que en estos 3] lugares naturales crecen especies de plantas y animales en peligro de extinción, tales como la Puya Raimondi y el guanaco.

plejos arqueológicos de Chan Chan (Huanchaco) y la Huaca del Brujo (Magdalena de Cao). “Hay que recordar que las playas y los sitios arqueológicos son inalienables y están protegidos por ley, así que esos petitorios mineros no pueden ser aceptados”, dijo. En tanto el gerente general de Mapsa, César Vergara Reátegui, no supo dar razón al respecto. Sobre el particular, el director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, solicitó información sobre estos petitorios a la Gerencia de Energía y Minas a fin de salvaguardar el patrimonio cultural.

Las actividades portuarias y marítimas fueron suspendidas ayer en el puerto de Salaverry como consecuencia de un oleaje moderado que azota al litoral costero liberteño, según reportó un vocero oficial de la Capitanía de Salaverry. El cierre del terminal se hizo a las 8 y 30 de la mañana como medida de prevención ante este fenómeno que se produce por la presencia de vientos fuertes provenientes del hemisferio sur. Debido a esta situación, una embarcación con 19,500 toneladas de maíz y trigo no puede descargar en el puerto hasta que se reinicien las labores. Esta situación se presenta a escasos días que los hombres de mar celebren la fiesta de su patrón, el Apóstol San Pedro, quien este 29 realizará su recorrido por las aguas del mar de Salaverry y de otras playas como Huanchaco.

Actividades suspendidas en terminal.

CMP LA LIBERTAD NO LO HALLÓ RESPONSABLE DE DECESO POSTOPERATORIO

INVIERTEN SEIS MILLONES

No hay sanción para cirujano acusado de muerte de fiscal

Agropecuarias con laboratorio

! DATOS

• Detectaron que paciente sufría mal al sistema inmunológico. Tras una exhaustiva investigación de oficio, el Comité de Ética del Colegio Médico del Perú (CMP) filial La Libertad no halló responsable al cirujano Frank Jiménez Esquivel, propietario de la clínica Bellmed, acusado de la muerte de la fiscal Tula Gutiérrez Bermúdez, quien falleció el 10 de junio del año pasado luego de someterse a una lipoescultura. Así lo informó el decano de esta orden profesional, Mario López Carranza, al tiempo de señalar que no se le iniciará un proceso ético al galeno, toda vez que durante las indagaciones para determinar responsabilidades se observó en la historia clínica de la magistrada en EsSalud que ésta tenía un diagnós-

AUDIENCIA.En tanto se conoció que para hoy a las 7:20 am., en el 4º Juzgado de Investigación Preparatoria, está programada una audiencia sobre este caso. RECHAZO. Hay que precisar que el galeno AlfredoTriveño estuvo a cargo de las investigaciones del CMP,y además ha sido designado como perito ante el Poder Judicial para este caso,lo que ha originado cuestionamientos de parte de los familiares de la fiscal. SE PRONUNCIA. Decano del CMP dio resultados de indagaciones del caso.

tico clínico de Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico. Indicó que ese mal que padecía desde el 2002 no le permitió recu-

perarse luego de la intervención quirúrgica, porque sus defensas estaban bajas. Además, indicó que según los informes de los cirujanos, esta en-

fermedad se le habría reactivado al momento de la operación, causando un cuadro de infección generalizada que le habría comprometido hasta seis órganos vitales.

Con una inversión cercana a los seis millones de soles del canon minero, la Universidad Nacional de Trujillo construirá un moderno edificio donde se instalarán los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El Sistema Nacional de Inversión Pública aprobó el 18 de mayo la edificación de este módulo. Se levantará en un área de 2,300 metros cuadrados, colindante al actual pabellón de Agropecuarias, donde se construirán dos pisos para laboratorios con su respectivo equipamiento, que servirán para las cuatro escuelas (Agronomía, Agroindustrial, Agrícola y Zootecnia), cubículos para profesores, entre otros, informó el rector Carlos Sabana Gamarra, quien se comprometió a entregar este edificio antes de concluir su gestión (2010).


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

MESA DE CONCERTACIÓN DE LESBIANAS, TRANS, GAYS Y BISEXUALES

NO ENTREGA DOCUMENTACIÓN

Demandan ordenanza antidiscriminatoria

Torres no hace caso a Procuraduría

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Piden a la Iglesia respetar orientación sexual de las personas. Mañana celebran Día del Orgullo Gay.

! PRECISIONES

1

MUTUO. Al ser consultados por la posición de la Iglesia Católica ante la comunidad homosexual, los representantes de la Mesa de Concertación de LTGB dijeron respetar la postura religiosa, y en esa misma línea esperan que respeten la decisión relacionada a la orientación sexual de las personas.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo Lamentan que en los últimos ocho años los gobiernos de turno hayan rechazado múltiples propuestas de reconocimiento de derechos a la comunidad homosexual. Cuestionan también que en el último quinquenio, el Parlamento le diera la espalda a cinco normas relacionadas a la orientación sexual. Sin embargo, la Mesa de Concertación de Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales (LTGB) demandó a través de sus representantes y en la víspera del Día del Orgullo Gay, que el gobierno de Lambayeque promueva y promulgue una ordenanza regional antidiscriminatoria que proteja la orientación sexual e identidad de género de las personas.

2

MAÑANA. Por el Día del Orgullo Gay, mañana la comunidadhomosexualdeLambayeque realizará un pasacalle que partirá a las 4:30 de la tarde desde el Paseo de Las Musas. EN VOZ ALTA. Representantes de LTGB ofrecieron conferencia de prensa.

La misma invocación la elevaron al gobierno nacional y al Congreso de la República, para que normen a favor de la comunidad homosexual en el país. Susan es un trans que ayer junto a otros delegados dijeron en voz alta –durante conferencia de prensa– que a diferencia de otras épocas,

POR SEGUNDA VEZ FRUSTRAN LANZAMIENTO

Pareja quema su casa para no entregarla a su familiar • Hermanas están enfrentadas por propiedad de inmueble. Chiclayo. Era todo o nada. Los esposos César Fuentes Paredes y Elena Lozano Zelada prefirieron quemar su casa antes que entregarla a sus nuevos propietarios. Lo anecdótico del caso es que la nueva dueña es Blanca Lozano Zelada, hermana de Elena. La disputa empezó hace varios años y esta es la segunda vez que intentan quemar su vivienda, con tal de no entregarla a los nuevos propietarios. Llegando al extremo, las hermanas se enfrentaron a golpes provocando la división de la familia. Dentro de la vivienda se encontraba César Fuentes Paredes, quien amenazaba con quemarse junto al inmueble si es que el Poder Judic ial no suspendía la diligencia. De esa manera frustró la acción de lanzamiento, por lo que será

! EL DATO SIN PISO. Claudina Zelada dejó sin piso a su hija Elena, al decir que la verdadera dueña era Blanca e instó a su hija a abandonar el inmueble sin más enfrentamientos entre hermanos.

reprogramada para una nueva oportunidad. Elena Lozano dijo que su hermana Blanca quería apropiarse de su hogar. Con engaños convenció a su madre Claudina Zelada Tejada y a su padre Darío Lozano Mendoza para que les venda el inmueble. “Ella se ha aprovechado de mis padres que se encuentran engañados”, dijo. En un arranque de cólera, Elena rompió los papeles que su hermana Blanca enseñaba a las autoridades y con los que demostraba ser la dueña de la casa. CRÉDITO. LA REPÚBLICA

LA QUEMÓ. César Fuentes prefirió prender fuego a su hogar antes de ver que otros la habiten.

ahora las lesbianas, gays y bisexuales ya no se ocultan porque dejaron de lado el miedo. “Merecemos respeto porque creemos que una opción sexual no marca diferencias. La nuestra es una causa justa. No existe ninguna razón para ser discriminados”, mencionó Susan.

Ariana, quien dijo ser travesti, indicó que frustró su carrera universitaria de Educación por ser víctima de discriminación. “No somos ciudadanos de segunda categoría, tenemos los mismos derechos”, añadió, al tiempo de pedir a la población respeto por la orientación sexual de las personas.

• Alcalde habría dado mal uso a camioneta de comuna. Chiclayo. Hace caso omiso. El procurador anticorrupción, Elver Díaz Bravo, aseguró que hace más de diez días ha pedido información a los representantes de la municipalidad de Chiclayo por el mal uso que habría dado el alcalde Roberto Torres Gonzales a la camioneta de la comuna que los transporta todos los días, pero que hasta el momento no recibe ningún tipo de documentación. Explicó que el informe solicitado es: con cuántos vehículos cuenta la comuna chiclayana y cuáles son las placas de los carros, cuál fue la agenda de trabajo que cumplía el burgomaestre los días en que fue encontrado por La República haciendo uso de la unidad municipal en actividades presuntamente no oficiales. Bravo Díaz dijo que si hasta hoy no recibe la información solicitada acudirá al municipio acompañado del representante de la Policía Anticorrupción.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 24/6/2009

AUTORIDADES REGIONALES SE CANSARON DE ESPERAR REEMBOLSO DE DINERO

EN LA CIUDAD DE SULLANA

Exigirán pago de la deuda del SIS en Lima

Hoy se reúnen obreros de limpieza

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Gobierno adeuda a Piura S/. 4’533,806 y las atenciones a pacientes corren peligro de paralizarse.

! DATOS POSTURA. Gino Cornejo señaló tajantemente que mientras no se solucionen los reembolsos económicos del SIS,no aceptarán el planteamientodelSeguroUniversal.Dijo que un programa no camina mientras este no cuente con el presupuesto oportuno.

Jorge Chiroque. Piura Se irán a reclamar el dinero del SeguroIntegraldeSalud(SIS)alaciudad de Lima. La espera desespera, reza una frase popular; por ese motivo una comisión integrada por el presidente regional César Trelles Lara y el director de Salud, Gino Cornejo, viajarán la próxima semana a la capital de la República para solicitar a las autoridades gubernamentales que cumplan con el pago de la deuda al SIS, porque los establecimientos están a punto de colapsar. Se indicó que el retraso en los desembolsos desde enero de este año ha generado una deuda ascendente a 4’533,806 soles que servirá para la cancelación de los compromisos contraídos por los Comités Locales de Administración de Salud

ANÁLISIS. Se refiere que la deuda se generó por el recorte presupuestal que el Ministerio de Economía realizó a los diferentes pliegos en octubre del 2008,cuando en ese tiempo el titular de esa cartera era Luis Valdivieso. DECIDIDOS. Autoridades regionales esperan arrancarle el dinero al gobierno.

(Clas). La comitiva solicitará que la remesa mensual se incremente a 1’200,000 soles, ya que se ha fijado en 700,000 soles. El director de Salud, Gino Cornejo Merino, sostuvo que con ese aumento los CLAS podrán prestar las atenciones médicas a los asegurados sin ningún inconveniente. Informó que la comisión duran-

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA

Cierra filas contra camal de Catacaos • Organizarán operativos con PNP para decomisar carne. El gerente de Servicios Comerciales de la municipalidad de Piura, Franco Caballero Orrego, anunció que convocará a la Policía Nacional y a la Fiscalía del Medio Ambiente para impedir que carne sacrificada en camales no autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ingrese al mercado, supermercados y carnicerías. Así lo sostuvo después de una reunión con representantes de estas instituciones en donde se acordó la preparación de las operaciones en

! EL DATO ÚNICO. Caballero descartó que con esta clase de medidas se trate de fomentar un monopolio privado. Enfatizó que el camal es municipal a pesar que es operado por la empresa Carnes del Norte SAC.

donde se pondrá especial atención con la carne que provenga del camal de Catacaos. “Ningún camal tiene autorización de Senasa para funcionar como tal, sólo el matadero frigorífico edil es el único autorizado”, expresó.

te su estadía en Lima gestionará reuniones con el ministro de Salud, Oscar Ugarte y el presidente Alan García, a quienes les propondrá que los pagos del SIS se hagan por adelantado para evitar esos contratiempos. Asimismo, refirió que solicitarán la cancelación de la deuda pendiente y se les entregue un software de mayor capacidad que les

permita identificar la cantidad real de atenciones. Aseveró que entre los principales compromisos asumidos por el SIS está el pago de tres meses de remuneraciones a los trabajadores contratados, el abastecimiento de medicamentos, las deudas por los servicios básicos como luz, agua, teléfono y otros.

• Para tratar privatización de este servicio público. Sullana. Integrantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú se reunirán hoy para tratar el tema de la posibilidad de privatización de los servicios públicos. Así lo dio a conocer el delegado regional de la federación y obrero de la Municipalidad Provincial de Sullana, Miguel Javier Eca Roque, quien manifestó que la posición de los trabajadores es contraria a la privatización, sobre todo de los servicios de limpiezapública,yaquelaconsideran unaamenazaasufuentedetrabajo.“En caso de darse esta privatización no sólo habría la posibilidad de que los impuestos por estos servicios aumenten, sino que también los 190 obreros podrían verse perjudicados con despidos laborales”, manifestó. Eca Roque añadió que se debería mejorar este servicio, no con la privatización sino mediante gestión y política responsable, asumida por la misma comuna, que debería adquirir maquinaria nueva y repotenciar la existente.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CON GRUPOS INDEPENDIENTES, ANUNCIA GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA

PROINVERSIÓN RATIFICA

APP busca hacer un frente para el 2010

De todas maneras será concesionada

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Dirigente apepista cuestiona respaldo de Lourdes Flores a Carlos Fernández y a tercera opción política.

! DATOS CRÍTICAS. Durante la conmemoración del 444 aniversario de fundación cristiana y 185 años de creación política del distrito de Simbal, Montenegro dijo que el gobierno central no tiene estrategias claras ni la capacidad suficiente para enfrentar la extrema pobreza.

Wilson Castro Quiroz En Alianza Para el Progreso (APP) están dispuestos a sumar esfuerzos con diversas agrupaciones independientes para formar una coalición política con miras a los comicios municipales y regionales del 2010. La secretaria ejecutiva nacional de APP y regidora de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, dejó abierta la posibilidad de unirse con el Partido Popular Cristiano (PPC), Súmate, entre otros, para elaborar una plataforma de desarrollo de la provincia y La Libertad en su conjunto. Indicó que hubo un acercamiento con Carlos Fernández Verde, líder del PPC, pero que ello quedó en nada. “Lamentablemente muchas veces priman los intereses particu-

DESTACÓ. El trabajo social que la comuna ha emprendido a través de los programas sociales:Médico a tu casa,Vitaminas para niños de cero a cinco años, Alfabetización, Nutrición,Aguaparalosmáspobres y subvenciones económicas. ALIANZAS. Montenegro quiere que todos los movimientos giren en torno a APP.

lares y de grupos pequeños y no se piensa en lo que la ciudad requiere”, aseveró. Cuestionó a la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, de tener que venir a la ciudad para realizar un respaldo político a Fernández Verde en una conferencia de prensa, “cuando eso implica un arduo

PARA SEGUNDA VUELTA DE INTERNAS APRISTAS

Empiezan a vislumbrarse apoyo a Martínez y Pilco • Martínez Polo tendrá el respaldo de la lista de Alfaro. Luego que el Tribunal Electoral Nacional (TEN) del Partido Aprista ratificara que la segunda vuelta en las internas previstas para el 19 de julio será entre Carlos Martínez Polo y Miriam Pilco Deza, empiezan a vislumbrarse algunos apoyos a ambas candidaturas que buscan llegar al máximo cargo dirigencial en La Libertad. En la denominada Casa del Pueblo se confirmó que la lista de Fernando Alfaro Jiménez apoyará a Martínez Polo. “Hemos acordado respaldarlo porque consideramos que es la mejor opción”, confirmó escuetamente el ex aspirante, evitando entrar en más detalles sobre tal decisión. Martínez, de quien sostienen es el candidato de los legisladores Luis Alva Castro y Elías Rodríguez

! LA CLAVE ¿SERÁ CIERTO? En el autodenominado partido del pueblo se habla que Ferradas apoyaría la postulación de Pilco.Incluso le dio su respaldo cuando estuvo a punto de quedar fuera del proceso.

Zavaleta, también indicó haberse reunido para recibir el respaldo en esta segunda vuelta de sus ex contendores Jorge Ferradas Núñez y José Miranda Prado y está en conversaciones con Arturo Alegría Figuerola. Por su parte, Ferradas Núñez desmintió que su lista haya decidido endosar los votos a favor de Martínez Polo. “Vamos a evaluar las propuestas de ambos candidatos y luego tomaremos una decisión”, señaló al tiempo de manifestar que el Apra urge de cambios profundos. CRÉDITO. LA REPÚBLICA

LUCHA. Pilco y Martínez en busca de apoyo de sus ex contendores, como Jorge Ferradas, para la segunda vuelta de internas previstas para el 19 de julio.

trabajo en las bases, tal como lo hace APP”. Respecto a esta corriente política que intentaba convertirse en una alternativa al Apra y APP en los comicios venideros, Montenegro Figueroa dijo que hay bastante polarización en esta opción que no le permite avanzar. “Respetamos la

ideología de esta alternativa, sus propuestas y formas de trabajo. Les abrimos la puerta de nuestro partido, al igual a quienes se sienten desilusionados de sus agrupaciones para unificar criterios”, acotó. En su opinión, APP se ha convertido en la primera fuerza política en Trujillo seguido del Apra.

• Sí o sí, Salaverry pasará a manos privadas este año. Funcionarios de ProInversión llegaron ayer al puerto de Salaverry para levantar información sobre el terminal marítimo y a la vez ratificar que de todas maneras el cuarto trimestre del año se procederá a la anunciada concesión. Así lo informó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y secretario general del Sindicato de Trabajadores, José Cabrera Casanova, quien anunció que hoy durante una asamblea tomarán la decisión de seguir o no en la mesa de diálogo junto con autoridades regionales, empresarios y usuarios. ¿Qué sentido tiene seguir en ese espacio de diálogo si la concesión va de todas maneras?, se preguntó el dirigente. Además, se confirmó que el 30 de este mes llegará Cayetana Aljovín, directora de ProInversión, para informar sobre la concesión. La funcionaria ha dejado plantados en dos ocasiones a los liberteños al no llegar a las citas pactadas.


14 MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

14 MIÉRCOLES 24/6/2009

UN GRUPO DE MUJERES EN SU INTENTO POR IMPEDIR QUE INGRESE A NOSOCOMIO

DE LA POLICÍA NACIONAL

Bañan con pintura a directora de hospital

Comisión decidirá futuro de Escuela

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Nelly Apolinar denunció ataque en la Policía y responsabilizó a vicepresidente del cuerpo médico.

! PRECISIONES POR SU PARTE. Los médicos negaronalgúntipodeparticipación en este ataque. Dijeron que ellos no han contratado ni coordinado con nadie para que bañen con pintura a Nelly Apolinar.

Lindberg Cruzado. Chimbote La directora del Hospital La Caleta, Nelly Apolinar Gonzales, fue atacada ayer por un grupo de mujeres que en su intento por impedir que ingrese a dicho nosocomio por la puerta de emergencia la empujó y la bañó con pintura amarilla delante de dos policías que la custodiaban y que también fueron manchados. Este lamentable suceso que ocurre en medio de una huelga indefinida que acatan los médicos desde hace 51 días se produjo a las 8:30 de la mañana. La directora Nelly Apolinar al advertir que por la puerta principal protestaban los galenos, obstetras y parte del personal administrativo, intentó ingresar por emergencias; pero fue atacada por

NIEGAN. "No tenemos ningún tipo de responsabilidad en estos hechos, estuvimos protestando al interior del hospital al momento del ataque,pero sí nos reafirmamos en nuestras demandas porque la designación de Nelly Apolinar es un capricho del presidente regional César Álvarez", manifestaron. CONDENABLE. Nelly Apolinar fue agredida con pintura por un grupo de mujeres.

las féminas. “Esto ya rebasó, estuve evaluando la posibilidad de renunciar para que se solucione este conflicto, pero hoy más que nunca seguiré firme en mi cargo porque no se puede tolerar que se llegue a estos extremos. Por qué los médicos se esconden en mujeres para atacarme, por qué mandan a arrojarme

pintura, eso no es de hombres”, declaró indignada. Apolinar denunció en la Policía este ataque y responsabilizó al vicepresidente del cuerpo médico, Guillermo Barrantes Reyes, de haber presuntamente dirigido esta condenable agresión. “He pasado dos veces en mi carro por la puerta de emergencias y vi

al doctor Barrantes frente a la puerta del hospital dirigiendo el ataque, con él estuvieron otros dos médicos. Es obvio que ellos tienen que ver con esta agresión que no voy a tolerar. Si son valientes por qué no dan la cara; se esconden en mujeres que son manipuladas por algunas monedas, eso no es de profesionales responsables”, acotó la directora.

• Director constató avances en local donde funcionará. Tumbes. El jefe de la Dirección Territorial Policial de Tumbes, coronel PNP José Velásquez Borja, informó que una comisión evaluadora de esa institución decidirá si la Escuela Superior Técnica de Tumbes está apta o no para su funcionamiento. Este anuncio se da durante un recorrido que realizó a las instalaciones del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, donde funcionará provisionalmente la escuela. Allí se observó a un grupo de suboficiales instalando losetas en la cocina. Con estos detalles queda lista la infraestructura para su funcionamiento, considerando que están terminados el comedor y las aulas y se ultiman detalles en los dormitorios. El gobierno regional viene acondicionando los baños. El oficial precisó que este proyecto será aprobado porque todos los requisitos se han cumplido para operar. “En setiembre se estarán iniciando las clases con cien alumnos”, explicó.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DE FORMA INDEBIDA CUANDO INGRESARON EN EL 2007

PRESENTAN PROYECTO

Alcalde y regidores se incrementaron dietas

Descontaminarán manglares

JUAN SAUSA. LA REPÚBLICA

• Monto cobrado indebidamente por alcalde y regidores de Jaén supera los 191,500 soles.

! PRECISIONES

1

MONTO. El monto del perjuicio en agravio del Estado (MPJ), a abril del 2008, ascendía a 191,512.63 nuevos soles, monto que fue cobrado indebidamente por el alcalde y regidores de Jaén, entre enero del 2007 a abril del 2008.

Juan Sausa Seclén. Jaén Más de un regidor ha puesto el grito en el cielo tras enterarse que la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Jaén, luego de un sesudo análisis de la Ley de Presupuesto Público del 2007, determinó que tanto el alcalde como los regidores del Concejo Provincial de Jaén se incrementaron sueldo y dietas de forma indebida, por lo que ahora tendrán que devolver. El CPC Roiser Guadalupe Fernández indicó que los concejales habrían incurrido en delito penal, pues la norma aprobada en el 2007 precisaba con exactitud que las entonces nuevas autoridades municipales no debían incrementar el monto del sueldo ni las dietas que habían percibido las autoridades salientes. Precisó que el Acuerdo de Concejo que determinó el incremento del sueldo del alcalde Jaime Vílchez Oblitas y de los once regidores, dado en las primeras semanas del 2007, debe anularse. “Claro está que esto implica la devolución de lo cobrado

2

A LA LUZ. El informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Jaén en julio del 2008, recién salió a la luz el pasado 19 de junio del 2009.

SUELDAZO. Alcalde Jaime Vílchez se incrementó sueldo de 5,428 a 6,500 soles.

indebidamente”, precisó. En reciente sesión de concejo, Guadalupe Fernández dijo que este hallazgo se detectó a mediados del 2008, cuando se elevó un informe detallado de los cobros indebidos al

concejo provincial en pleno; sin embargo, nadie dijo ni hizo nada, todos siguieron cobrando indebidamente sus dietas por sesión. Guadalupe Fernández, en su detallado informe, señala que la

Ley de Presupuesto Público prohibía el 2007 cualquier tipo de aumento de sueldos y dietas; sin embargo, el municipio de Jaén tomó el acuerdo basándose en la Ley Orgánica de Municipalidades. “Por principio jurídico, ante el conflicto de dos leyes, debe tomarse en cuenta la ley especial, en este caso la Ley de Presupuesto Público del 2007”, subrayó el responsable de la OCI de la comuna de Jaén. Guadalupe indicó que el alcalde se incrementó de 5,428 a 6,500 y luego a 7,800, mientras que los regidores se subieron de 407.11 a 585.10 por sesión, es decir de 1,628 a 2,340 mensualmente por cuatro reuniones que se realizan.

• Maquinaria para limpieza cuesta 2.5 millones de dólares. Tumbes. El representante de DellepereEnterprisesCorporationdeEstados Unidos, Alejandro Dellepere, presentó al gobierno de Tumbes un proyectoparadescontaminarcontecnología moderna las aguas del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes. SegúnDellepere,lainiciativacomprende la utilización de una especie de barco que, mediante una máquina especial,generarámicroburbujasque oxigenarán el agua del lugar. Asimismo, dicha maquinaria absorberá la basura limpiando la superficie del agua, con lo que se dosificará el ozono y eliminará todo tipo de microorganismos y fitoplasma. DamChingaZeta,gerenteregional de Recursos Naturales, sostuvo que el proyecto permitiría acabar con la contaminación de los manglares. Entre las necesidades más urgentes planteadas en la reunión con Dellepere figuraron la eliminación de coliformes, químicos y algas contaminantes, así como devolver los niveles de oxígeno al curso hídrico, limpiar la superficie y clarificarla. “De concretarse el proyecto, mediante una inversión pública o apoyo de la cooperación técnica para recaudar el valor de la maquinaria (2.5 millones de dólares), Tumbes sería la primera región en contar con tecnología de punta”, destacó.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 24/6/2009

MINERA INGRESÓ SIN PERMISO DE COMUNIDAD DE DISTRITO LANCONES

EN SOBREVUELO EN BAGUA

Comuneros denuncian actividad minera

Disparan contra helicóptero PNP

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

• Denmer Vivanco manifestó que en los terrenos ocupados por minera tienen un área de siete mil hectáreas.

! EL DATO NO CONSULTARON. "Ellos (los mineros) entraron a nuestros terrenos sin autorización ni permiso de la comunidad,por eso consideramos que están usurpando las tierras comunales para realizar actividades mineras",refirióVivanco, quien dijo que los mineros han talado árboles.

Jahel Yovera. Sullana Pobladores de la comunidad campesina Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el sector La Peñita del distrito Lancones, denunciaron ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa al empresario minero Miguel Palacios Madrid por el presunto delito de usurpación de tierras en las cuales se realiza actividad minera desde mediados del mes de marzo. Dicha denuncia fue interpuesta por el presidente de esta comunidad, Denmer Vivanco Requena, quien manifestóqueenlosterrenosocupados por la minera, ubicados en el sector Bocana de Pichones, con un área de 7,000hectáreas,seestaríanrealizando actividades de excavaciones y retiro dematerialenelcerroconocidocomo “El Purgatorio”, donde realizan el

3 Caso es investigado

DIRIGENTE. Denmer Vivanco denunció que minera se apoderó de terrenos comunales.

pastoreodeganadocaprino.“Primero denunciamos ante la Gobernación Política del distrito y luego se realizó una inspección con la participación de efectivos de la comisaría de Lancones, cuyo personal remitió el caso a la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Sullana”, señaló.

Expresó que estas tierras están inscritas ante los Registros Públicos, lo que les da derecho a beneficiarse de ellas con actividades agrarias y ganaderas. En tanto, Miguel Palacios Madrid, denunciado por usurpación, habría presentado un documento emitido por el Ministerio de Energía

por Fiscalía Penal que de hallar indicios de contaminación formalizará denuncia. y Minas, que le daría el permiso para sus actividades. El caso es investigado por la fiscalía penal de turno, la misma que de encontrarindiciosdecontaminación ambiental en este sector, hará llegar larespectivadenunciaantelafiscalía especializada del Medio Ambiente.

• Pericia criminalística no se realizó por falta de fiscal. Chiclayo. Un helicóptero de la Policía que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Shumba (Jaén) llegó al aeropuerto “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo para ser revisado por peritos de la División de Criminalística de la II Dirterpol. La razón: el haber recibido dos impactos de bala durante un sobrevuelo en la provincia de Bagua el día de ayer. Los peritos de criminalística tenían como misión encontrar los impactos y determinar el calibre de la munición empleada por los agresores, pues fuentes policiales recordaron que aún existe armamento de guerra de la Policía y del Ejército extraviado. Por su parte el director de la II Dirterpol, general PNP Virgilio Breña Mere, señaló que la nave aterrizó para ser revisada por los peritos, pues el 5 de junio fue alcanzada por impactos de bala. Al final las diligencias se suspendieron porque no asistió ni el fiscal ni los agentes a cargo de la investigación.

CON EL AUSPICIO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA Y "EKUMÉNIKA CIDDEG"

ONG instruye sobre derechos humanos a cadetes de escuela policial • Seminario servirá para complementar su formación.

Cajamarca. Con el propósito de complementar su formación policial en materia de enfoque de género, derechos humanos e igualdad de oportunidades, alumnos de la Es-

cuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Cajamarca participarán del seminario-taller “Trata de Mujeres y Comercio Sexual”, que auspicia la Corte Superior de Justicia, el Centro de Investigación y Difusión del Derecho con Enfoque de Género “Ekuménika Ciddeg” y la Dirter-

! EL DATO CONFERENCISTAS.Abordarán el aspecto teórico y normativo del delito de trata de personas, con especial incidencia en el tráfico de mujeres y comercio sexual.

pol Cajamarca. Los expositores serán Kathy Stephanie Maguiña Sotomayor y Erica María Reupo Aiquipa, representantes del área de sensibilización e incidencia de la ONG Movimiento El Pozo, institución que desde 1976 trabaja en nuestro país.

Peritos llegaron al aeropuerto.

SE BENEFICIARÁ A 3,500 VIVIENDAS DE CAMPESINOS DE REGIÓN CAJAMARCA

Perú Microenergía electrificará zonas rurales • Primeros paneles se colocaron en Bambamarca y Cachachi. Cajamarca. Con el propósito de suplir la falta de infraestructura eléctrica en la región Cajamarca, Perú Microenergía ha iniciado la ejecución del proyecto “Luz en Casa”, buscando

mejorar las condiciones de vida en que se encuentran miles de pobladores de las zonas rurales, quienes no cuentan con energía eléctrica convencional y que se estima no llegará en el largo plazo. Gracias al apoyo de la Fundación Acciona Microenergía (España), ha sido posible instalar los

primeros paneles solares demostrativos en los distritos de Bambamarca (Hualgayoc) y Cachachi (Cajabamba), siendo esta actividad el punto de partida para continuar con el objetivo de llevar energía eléctrica limpia a través de sistemas fotovoltaicos a más de 3,500 viviendas de la región.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PARA EXIGIR DEROGACIÓN DE LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y ANALIZAR SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS

Convocan a maestros a paralizar durante tres días ante de irse a huelga • Acuerdo se tomará en convención regional en Chiclayo. Piura. Organizar paros preventivos los días 7, 8 y 9 de julio será la propuestaquesediscutadurantelaconvención macrorregional de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en

la Educación (Sutep), que se inicia hoy y concluirá el domingo en el colegio San José de Chiclayo. Segúninformóelsecretarioregional del Sutep-Piura, Miguel Puescas Rodríguez, se trata de aprobar la medida de paros preventivos antes de convocar a una huelga nacional

! PRECISIÓN RENUNCIA. De acuerdo a Puescas, el responsable de la actual crisis política es el presidente de la República, Alan García, y por eso el gremio exige su renuncia.

indefinida para exigir la derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual consideran una estafa. Justificó su argumento al denunciar que los docentes del primer nivel sólo ganan S/. 1,175 a pesar que les ofrecieron un sueldo de S/. 2,000 por 30 horas pedagógicas de clase. A la

cita acudirán dirigentes de Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Tumbes y Amazonas. Otro punto en agenda será analizar la actual situación política del país luego de los sangrientos sucesos de Bagua, en donde murieron 24 policías y una cantidad no confirmada de nativos.

Su estructura organizativa empieza en los caseríos (base rondera) que se integran en la Federación distrital; los distritos forman la Federación provincial, cuya instancia superior es la Federación Regional. Este es el caso de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad que preside Oscar Rodríguez García. La instancia nacional es la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) que preside Daniel Idrogo Benavides. Sus decisiones y acuerdos trascendentes son aprobados en sus respectivos congresos (eventos distritales, provinciales, regionales y nacionales). La participación es por delegatura de cada base. En este marco se realizó con éxito el II Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco, el fin de la semana pasada en la "Capital de la Fe". Asistieron más de 1,500 delegados, entre plenos, fraternos y observadores.

La agenda congresal abarcó el análisis de la realidad internacional nacional, regional y local; el impacto de las actividades mineras y la administración de justicia campesina. Fueron ponentes Gregorio Santos Guerrero (Cajamarca), Daniel Idrogo Benavides, Dr. Américo Valverde (asesor de las rondas) y el autor de esta columna. En el tema jurídico participaron como panelistas miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, cuya participación fue muy importante para la comprensión de este importante tema. Fue un congreso exitoso unitario, democrático, comprometido con los derechos del campesinado y con los intereses de la nación, que demostró madurez, profundo sentido patriótico y fuerte estima personal de los campesinos.

FUE ACUSADO POR SU HIJO DE ASESINAR A PEQUEÑA TAMARA

Liberan a padre de Max Egúsquiza LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Jueza determinó que no hay pruebas que incriminen a don Isaac. Lindberg Cruzado. Chimbote Cincuenta y cinco días estuvo don Isaac Egúsquiza Espinoza recluido injustamente en el penal de Cambio Puente, pues la tarde de ayer la titular del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Mardely Carrasco Rosas, dispuso su libertad, variando el mandato de detención que tenía en su contra por comparecencia restringida. Sobre este laboratorista de 58 años pesaba la grave acusación hecha por su propio hijo Max Egúsquiza Lafora de ser el responsable de la muerte de la pequeña Tamara Soto Caballero. Tras evaluar el pedido del patrocinado de don Isaac Egúsquiza, la magistrada determinó que no había mayores pruebas que incriminen al procesado como el homicida de la menor. En la resolución de Mardely Carrasco se hacen notar los argumentos de la defensa legal de Isaac Egúsquiza como los constantes cambios de versiones de Max Egúsquiza sobre cómo se produjo el secuestro y luego el asesinato de Tamara el pasado 8 de marzo. Cabe recordar que Max Egúsqui-

LUCHA DE IDEAS

OSCAR FELIPE VENTURA

Congreso de rondas campesinas en Otuzco

LIBRE. Después de 55 días de estar encarcelado, jueza liberó a Isaac Egúsquiza.

! EL DATO ACUSA A SU ESPOSA. A su salida de la cárcel, Isaac Egúsquiza Espinoza acusó a su ex esposa Ecna Lafora de haber influenciado en su hijo Max para que éste cambie de versión y lo acuse del asesinado de la pequeña Tamara.

za dijo a la Policía, jueza y a la prensa que fue él quien asesinó a la menor, confesó que la secuestró para conseguir dinero para pagar sus estudios, pero la mató porque ella presuntamente lo descubrió. Este ex estudiante de medicina

L

a experiencia de las rondas campesinas es muy rica y variada. Allí donde se han establecido reina el orden y la seguridad, que el Estado ha sido incapaz de garantizar a la población. Su incursión en la administración de justicia recurriendo al principio del derecho consuetudinario –que el poder establecido pretende desconocer– es una de sus más importantes conquistas, además de la eficacia y el sentido práctico de los campesinos. Por eso es que reconocen en sus rondas un carácter democrático, independiente y de autodefensa. Democrático, debido a su estructura interna profundamente democratizada en la que su participación es directa y eficaz, donde los dirigentes están sujetos a control y revocación. Independiente, porque siendo creación de los propios campesinos y siendo éstos sus directos beneficiarios, no admiten injerencia policial ni se someten al con-

cambió hasta en cinco oportunidades su versión de los hechos.

MAX DISFRUTA VER SUFRIR Pero en la última ampliación de su manifestación acusó a su padre de asesinar a la pequeña, manifestando que éste se quedó a solas con la niña y luego la estranguló porque lo había reconocido. La jueza Carrasco Rosas sustentó además su determinación en el informe de los siquiatras del Ministerio Público, quienes indicaron que a Max sólo se le puede creer un 30% de todo su testimonio, además que disfruta ver sufrir a los demás.

trol gubernamental. De autodefensa, porque les permite defenderse de los "ladrones de noche" y de los "ladrones de día". Un país en crisis, sobre todo cuando este adquiere la dimensión de la del Perú, coloca a la orden del día –en aras de la propia supervivencia y seguridad de la población– el surgimiento de variadas formas de autodefensa. Que estas surjan en el campo, en las ciudades, en las empresas, ratifica un hecho patente: la seguridad de la población comienza a descansar en la misma capacidad de los pobladores para garantizarla. Seguridad en todos sus aspectos. Por eso es que han asumido la defensa del medio ambiente frente a la contaminación por la explotación minera. Participan en los Frentes de Defensa locales, provinciales y regionales. En algunos lugares han empezado a asumir iniciativas de carácter económico.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

MIÉRCOLES 24/6/2009

policial@larepublica.com.pe .

POLICÍA RECUPERÓ UNIDADES DESMANTELADAS

ATRACÓ A ESTUDIANTE

En taller transformaban vehículos robados

Atrapan a familiar de policía por asaltante

• Detuvieron a mecánico y menor que le llevó motocicleta para que la convierta en mototaxi.

Sullana. Tres sujetos, entre ellos el familiar de un policía en retiro que había asaltado a una estudiante, fueron capturados por personal policial cuando pretendían escapar llevando consigo una mochila de propiedad de la agraviada. El hecho ocurrió las 7:45 pm., cuando personal del Deincri y Radiopatrulla lograron intervenir en la carretera Panamericana norte a Eric Olivo Francia (30), Edgar Olivo Arismendi (21) y Joel Atoche Espinoza (25). Estos tres sujetos habían asaltado a Catherine Navarro Cueva (19), a quien amenazaron con un cuchillo para arrebatarle su mochila, cuando caminaba por el IST Santa Úrsula. A Eric Olivo se le encontró el carné PNP de uno de sus tíos.

José Rivas. Chiclayo Personal de la Comisaría PNP del distrito de José Leonardo Ortiz ingresó a un taller de mecánica ubicado en el Jr. Callao del pueblo joven Miraflores, y encontró una motocicleta, cuatro motokar desarmadas y otra desmantelada, pero los agentes hallaron todas sus piezas. Los efectivos policiales detuvieron en el lugar a Pedro Flores Eneque, dueño del taller de mecánica y encargado de transformar las motos lineales a mototaxis y las motocicletas a motokar. Asimismo en el interior del local se encontró al menor de edad E. C. M. (16), quien le habría llevado una moto lineal –presuntamente robada– para modificarla a mototaxi. Según los informes policiales, en el establecimiento el local se ensamblaban vehículos con partes de otras unidades, muchas de las cuales eran robadas. Los vehículos

TALLER. El mecánico Pedro Flores fue detenido bajo la sospecha de transformar vehículos robados.

! LA CLAVE INVESTIGACIÓN. Trascendió que el menor sería integrante de una pandilla que se dedica al robo de mototaxis y que llevó la unidad a dicho taller de mecánica para transformarla.

fueron llevados a las instalaciones de la Divprove en donde serían sometidas a una serie de peritajes para determinar su procedencia. De los exámenes preliminares se determinó que al menos cinco de los diez vehículos encontrados dentro del taller de mecánica tenían partes de otras unidades, como

motores, chasis, tanques de combustible y los asientos. Los agentes informaron de lo sucedido a la Fiscalía Mixta del Módulo Básico de Justicia del distrito de José Leonardo Ortiz, quienes iniciaron las diligencias correspondientes a fin de determinar y tipificar los delitos cometidos.

Detenido es investigado por la PNP.

AUTOR DEL HURTO SERÍA EMPLEADO DE LAS TIENDAS CARSA

EN OPERATIVO PNP

Con documentos falsos reclaman encomienda en empresa

Recuperan ganado de UAP

• Usurpó nombre de compañero de trabajo. Sullana. Una empleada de una conocida empresa de transporte denunció a un trabajador de la tienda comercial Carsa, de haberse hecho pasar como uno de sus compañeros de trabajo para recoger una encomienda que venía a su nombre. La denuncia fue interpuesta por Julia Yadira Córdova Yangua (22), secretaria de transportes Eppo, en contra de Mario Agurto Ma San, por el presunto delito de estafa.

HURTO. La empleada denunció el hurto de la encomienda en la Policía.

Según la denunciante, Agurto retiró una encomienda procedente de Talara que iba dirigida a Julio Cruz Peña, también empleado de la tienda Carsa, utilizando un DNI adulterado, la tarde del pasado 3 de junio. Al siguiente día se apersonó a Eppo el verdadero destinatario, Julio Cruz, quien al reclamar el paquete se dio con la sorpresa de que éste ya había sido retirado. Julia Córdova solicitó información a la oficina de Piura, donde le comunicaron que otra persona lo había retirado. La PNP ya investiga el caso.

Piura. En una rápida acción, agentes de la Comisaría de Tacalá lograron recuperar el caballo y 58 de las 65 cabezas de ganado caprino robadas a un trabajador de la Universidad Alas Peruanas. El atraco se registró en horas de la mañana en el kilómetro 4 de la carretera PiuraChulucanas, cuando el trabajador de dicha casa superior de estudios, César Ancajima Chero (20), pastaba el ganado. Fue en esas circunstancias que sujetos montados a caballos lo atacaron y le robaron los animales.

AGENTES HALLARON UNIDAD ABANDONADA EN EL JR. CHAN CHAN

Hampones ahora roban vehículos que dejan estacionados • Unidad fue robada en el puerto de Salaverry. Trujillo. Un automóvil que fue robado el último miércoles fue hallado por personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que de inmediato dio

! PRECISIÓN TÁCTICA CRIMINAL. Ahora los delincuentes han optado por robarse autos que están estacionados para así evitar enfrentar al conductor.

aviso a la Policía Nacional. El auto recuperado es un Nissan con placa CGW-882 de propiedad de Nancy Chávez Torres, el mismo que fue robado cuando estaba estacionado en la puerta de su vivienda en el puerto de Salaverry. El hallazgo se produjo al pro-

mediar las diez de la noche en el jirón Chan Chan, en el Cortijo, hasta donde llegaron los peritos de la Dirove para iniciar las investigaciones correspondientes. Los hampones abandonaron el auto porque el encendido automático se bloqueó.

Ganado de la Universidad Alas Peruanas.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

QUINCE PASAJEROS RESULTARON HERIDOS EN VOLCADURA DE BUS

Nadie para racha de accidentes en Trujillo • Policía inició las investigaciones del caso. La Libertad. Cuándo terminarán los accidentes de tránsito en las carreteras liberteñas. Ayer por la mañana quince personas se salvaron de morir luego que el ómnibus en el que se desplazaban de Trujillo a Cartavio se despistara y volcara en la carretera que lleva a Chocope. Según los informes policiales, el autobús de la empresa de transportes Señor de los Milagros, de placa UZ-1695 manejado por Hugo Reyes, a las 6:15 de la mañana de ayer sufrió una volcadura debido a que la pista se encontraba mojada debido a la fuerte llovizna que cayó durante la madrugada. Producto del accidente el bus quedó de lado, con las llantas hacia un costado y a varios metros de la cinta asfáltica. Hasta el lugar de los hechos llegaron los bomberos de Cartavio, así como ambulancias del hospital de la localidad y efectivos policiales. Todos los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Chocope, donde tres de ellos se debaten entre la vida y la muerte pues, según el parte médico, presentan diversas fracturas en sus cuerpos, además de graves traumatismos encéfalo craneanos. Mientras tanto efectivos policiales de la zona comenzaron a realizar

VOLCADURA. El bus se despistó debido a la intensa llovizna en la zona.

! EL DATO RECLAMO. Los familiares de los pasajeros heridos en el accidente pidieron a la Policía y al Ministerio de Transportes, controlar más a las empresas interprovinciales, porque son ellas las responsables de los siniestros.

las investigaciones para determinar con exactitud las causas del accidente, que por poco enluta a muchas familias. Se informó que el conductor de la unidad fue retenido para ser sometido a las pruebas de dosaje etílico a fin de determinar si al mo-

mento del accidente se encontraba bajo los efectos del licor. Mientras tanto se supo que los heridos fueron identificados como Bernardo Villacorta Méndez, Marco Antonio Alayo Sánchez, Alberto Cerdán Zare, Percy Laguna Medina, María Elena Chauca Valerio, Jerry Tello Rodríguez, Luis Pereda Vargas, Pablo Valverde Lizarzaburu, Elías Blas Agurto, William Miranda Abanto, Manuel Fernánez Avila, Alejandra Marino Rojas, Catherine Rojas Pajares, Moisés Miranda Flores, Frank Miranda Abanto, Madeleine Alfaro Olivares y Samuel Campos Rodríguez. Todos ellos fueron atendidos en los hospitales de Trujillo, en donde se recuperan.

INGRESARON A FÁBRICA DE GALLETAS PARA ROBAR

Hampones se llevan sueldos de trabajadores • Atraco se registró a plena luz del día y la PNP no hizo nada. Piura. A plena luz del día, dos sujetos armados y a bordo de una mototaxi y motocicleta ingresaron a las instalaciones de una fábrica de galleta, donde tras encañonar a los empleados se apoderaron del dinero del pago de las planillas de los trabajadores. El asalto se produjo ayer a las 11:30 am., cuando los empleados administrativos de la fábrica de galletas, Consorcio Meléndez López SRL, ubicado en el ex mercado del

Hospital Cayetano Heredia.

pueblo de la Urb. Piura, efectuaban el pago de las planillas del mes a los 80 obreros que laboran en dicha empresa. Los hampones redujeron al vigilante Jorge Viera Ramírez y sometieron a la trabajadora Cecilia Rivas, quien en ese momento se encontraba realizando el pago de sueldos a los trabajadores. Al final los delincuentes se llevaron 20,000 nuevos soles y dejaron maniatados a los trabajadores. Posteriormente huyeron del lugar sin que nadie los pueda detener. Los hechos son investigados por agentes de la Divincri.

LO ATACARON CERCA A UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Delincuentes disparan y dejan mal herido a sujeto • Familia lo encontró y llevó de emergencia a hospital. Piura. Delicado es el estado de salud de un hombre de 34 años, tras recibir un impacto de bala en extrañas circunstancias, cuando se desplazaba a inmediaciones de la Universidad Alas Peruanas. Se

trata de Over Córdova Mejía (34), quien el miércoles al promediar las 12:30 de la tarde fue llevado de emergencia al Hospital Cayetano Heredia por su esposa y dos amigos más. Ellos indicaron que desconocían las circunstancias en que el desafortunado hombre fue herido

de bala. Sin embargo, y debido a la gravedad de su estado, Córdova Mejía fue evacuado a la Clínica Miraflores, donde le diagnosticaron herida por arma de fuego en abdomen con lesión de vísceras intermuscular, siendo operado de inmediato. Por el momento su diagnóstico es reservado.


20

FAMA

LA REPÚBLICA

Empresarial

MIÉRCOLES 24/6/2009

Cartelera

PRESENTAN PROYECTOS SOBRE INTERLEGALIDAD Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

Inauguran III encuentro de interculturalidad • Paralelamente a esta cita, empresarios de La Libertad realizan una exposición y venta de trabajos en artesanía. Trujillo. Con la presencia de la colectividad académica y público en general, la Universidad César Vallejo de Trujillo (UCV) inauguró oficialmente el III encuentro de interculturalidad titulado “Construyendo una Sociedad Intercultural en el marco de un Desarrollo Sostenible”. Esta ceremonia tuvo un programa surtido y novedoso en el que resaltó la conferencia magistral “De-

EXPONE. Durante apertura autoridades de UCV dijeron que cita busca unir a la población.

sarrollo y Medio Ambiente”, a cargo del profesor honorario Augusto Aldave Pajares, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector, Dr. Sigifredo Orbegoso. Paralelamente a esta cita académica-cultural se viene realizando en la explanada de la UCV una exposición y venta de diversos productos reflejo de las mejores expresiones artesanales de la región. “Interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa. Además, su concepto no concibe favorecer a ningún grupo cultural por encima de otro, al contrario”, manifestó Cecilia Serpa, encargada de la presentación del proyecto “Interlegalidad y diálogo intercultural”.

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO SE PREPARAN PARA CERTAMEN

Convocan a concurso de investigación e innovación científica

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 Transformers 2 (E). 1:30** - 4:30 - 7:30 - 10:30 Sala 02 Transformers 2 (E). 2:30 - 5:30 - 8:30 Sala 03 Transformers 2 (E). 3:30 - 6:30 - 9:30 Sala 04 Las 2 caras de la Ley (E). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20

Sala 05 Up. 3:10 - 5:20 - 7:40 - 9:50 Sala 06 Up. 2:10 - 4:20 Los fantasmas de mi ex. 6:50 - 9:10 Sala 07 Motor y motivo. 2:20 - 4:50 - 7:10 - 9:40 Sala 08 Presagio. 3:40 - 6:00 - 8:25 - 10:50

PIURA Sala 01 Transformers 2 (DOB) (E). 2:30 - 5:30 - 8:30 Sala 02 Las dos caras de la ley (E). 3:10 - 6:00 - 8:20 - 10:40 Sala 03 Up (DOB). 3:00 - 5:10 - 7:10 - 9:20 Sala 04 Up (DOB) 4:00 - 6:10 Los fantasmas de mi ex. 8:15 - 10:20

Sala 05 Presagio. 2:40 - 5:20 - 8:00 - 10:35 Sala 06 Transformers 2 (DOB) (E). 1:30** - 4:30 - 7:30 - 10:30 Sala 07 Transformers 2 (DOB) (E). 3:30 - 6:30 - 9:30 Sala 08 Terminator la salvación. 4:50 - 9:50 Motor y Motivo . 2:20 - 7:20

TRUJILLO REAL PLAZA

Trujillo. La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) viene convocando a su cuarto concurso de investigación e innovación científica 2009 interescuelas profesionales “Antenor Orrego”. El certamen dirigido a los estudiantes y docentes de esta casa de estudios, es organizado por el Vicerrectorado Académico y la fecha límite para presentar los proyectos es el 11 de setiembre. “Los objetivos del concurso son internalizar el quehacer investigativo en el proceso académico como

DOCENTES. Catedráticos de UPAO se vienen preparando para el concurso de investigación científica.

alternativa para generar calidad en la gestión del conocimiento. Asimismo, promover la participación docente y estudiantil en la investigación científica”, precisó el vicerrector académico Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Asimismo se supo que la selección de trabajos ganadores de la primera fase será del 14 al 25 de setiembre próximo. Posteriormente la segunda fase se realizará del 26 al 30 de setiembre y los resultados finales se conocerán el 2 de octubre.

Sala 01 El Presagio (E). 3:00 - 5:30 - 8:00 - 10:40 Sala 02 Motor y Motivo. 3:30 - 5:40 - 7:50 - 10:10 Sala 03 Up 3D (dob). 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:45 Sala 04 Up. 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Transformers 2. (DOB) (E). 3:30 - 6:30 - 9:30 Sala 02 Transformers 2. (DOB) (E). 4:30 - 7:30 - 10:30 Sala 03 Presagio. 3:10 - 5:40

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL

LO ÚLTIMO. Plustel Perú ingresa al mercado chiclayano a partir de hoy con los modernos celulares con doble chip.

CELULARES CON TV Y DOBLE CHIP EN MERCADO NORTEÑO

Plustel presenta nuevas tecnologías Chiclayo. Lo último de la tecnología celular llegó a la Ciudad de la Amistad. Plustel Perú, la marca líder en comunicación que ha empezado a romper esquemas en el rubro de telefonía, lanzará el día de hoy su marca exclusiva y presentará toda su gama de equipos que estarán a la venta en el mercado chiclayano.

Estos equipos permitirán al usuario ver televisión de señal abierta en vivo y en directo. Además de trabajar al mismo tiempo con dos chips de diferente operador, permitiendo tener dos números telefónicos en un solo equipo. Esta gama será presentada hoy a las 11:45 am. en la avenida Balta 504 en la Cámara de Comercio.

TRUJILLO . El gerente general de la distribuidora PMA de Trujillo, Adolfo Castillo Acuña, recibió recientemente su título MBA en Administración de Negocios en la Universidad de Phoenix en Estados Unidos de Norteamérica.

Sala 05 Hannah Montana (dob) (E). 4:00 - 6:00 Juegos Macabros (E). 8:10 - 10:30 Sala 06 Los fantasmas de mi ex (E). 2:50 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 07 Terminator la salvación. 2:10 - 4:30 - 6:50 - 9:10

- 8:10 - 10:40 Sala 04 Up (DOB) 2:50 - 5:10 - 7:20 - 9:40 Sala 05 Terminator la salvación. 3:00 - 5:30 El niño de pijama de rayas. 8:00 - 10:20

(E) Estreno (PE) Pre-estreno (*) Solo sábado, domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película TRANFORMERS 2 Duración: 147 minutos Censura: Apta para todos Género: Acción/Ciencia ficción Sinopsis: La batalla por la Tierra ha terminado, pero la batalla por el universo acaba de empezar. Después de volver a Cybertron, Starscream asume el mando de los Decepticons, y ha decidido regresar a la Tierra con más fuerza. Los Autobots creen que la paz es posible, pero descubren que el cadáver de Megatron ha sido robado de las instalaciones militares de Skorpinox. Megatron revive valiéndose de su propia chispa y busca venganza y los Autobots intentaran hacerles frente.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión Editorial

Batalla incierta

A

quellos que tuvieron la paciencia de seguir las incidencias de la interpelación al premier Simon ayer en el Congreso pudieron ver un rostro inédito del buen Yehude, que se defendió cual gato panza arriba dando respuestas a los interrogantes del pliego e interviniendo con espíritu polémico en el debate, en el que puso a prueba hasta qué punto las visiones opositoras captaban la trascendencia de los conflictos. Es verdad que, con reflejos tardíos o a pesar suyo, el primer ministro ha ido haciéndose cargo de la mayor parte de los conflictos en curso, y en algunos casos hasta logró abrirles vías de salida, así no sean definitivas. Algunos dirán que esta tarea forma parte del premierato –al menos, desde que lo ocupó Jorge del Castillo– y que no le quedaba otra cosa por hacer, pero lo cierto es que despejó la impresión general de falta de reflejos que se atribuye al Ejecutivo. ¿Logrará esta hiperactividad convertirse en garantía de sobrevivencia para Simon (y, de paso, para Cabanillas)? Nadie podría asegurarlo. En todo caso, no hay que olvidar que allí queda, como tachuela de punta en el asiento, el caso de Sicuani, cuyos dirigentes y población han resultado coriáceos a los esfuerzos negociadores del premier. Como en el caso de Andahuaylas o La Oroya, son conflictos que requieren de respuestas más complejas por cuanto no reposan sobre la tradicional demanda de aumento salarial. Por ello, es muy distinto negociar un pliegodereivindicacionesregionalesqueunsimplepliego de reclamos sindical, aunque en ambos casos haya que partir delaexistenciadeunavoluntadnegociadoraentrelaspartes,o nohabrámaneradeentenderseY,desdeluego,serconsciente de que nadie obtendrá el 100% de sus demandas.

La sociedad tiene el derecho de exigir ser tomada en cuenta en la dación de normas que la afectan”.

Es verdad que el gobierno tiene la obligación de preservar la democracia y ese don precioso que es la gobernabilidad, pero la sociedad tiene el derecho de exigir ser tomada en cuenta en la dación de normas que la afectan, mucho más si se trata de minorías postergadas que buscan ser escuchadas y tienen su propia idea de lo que es construir la convivencia en ejercicio de la libre pluralidad. No sabemos si al final de este debate el primer ministro continuará en el cargo, y en cuanto a la ministra del Interior sería la primera vez que un operativo que se salda en una tragedia con 34 muertes queda sin responsable político. Pero seguimos pensando que, si es verdad que el mensaje del presidente García inició el tiempo de la autocrítica, nuevos rostros oxigenarían al gobierno y descrisparían una coyuntura demasiado cargada.

21

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.

Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

–Aristóteles.

Panorama

La policía: ¿entre la espada y la pared? SIGIFREDO

ORBEGOSO VENEGAS

R

esulta curioso y paradójico –además de injusto– constatar reiterados casos en que se ve envuelta nuestra Policía al no saber cómo actuar: si lo hace de un modo, malo; si de otro, también. En cada caso alguien, personas o sectores sociales y políticos, se van a encargar de apostrofarlas. Si son blandos por qué no son duros, si son duros por qué no son blandos. Y esto ocurre tanto en su actividad cotidiana contra la delincuencia común,comocontralosdesórdenes masivos en reclamos sociales o protestas políticas. En estos últimos casos las cosas se complican más todavía porque es obvio que tienen que haber órdenes directas de las altas jerarquías que gobiernan o desgobiernan el Estado, quienes no siempre están dispuestas a asumir sus responsabilidades. Entonces nada más fácil que soplarle la pluma a la Policía. Veamos un par de ejemplos. Tal es el caso de la reacción del presidente García ante el fracaso del desalojo del puente cuando se produjo el famoso “Moqueguazo”. Como se recordará el general Jordán PNP, al mando de sus efectivos que fue a dialogar con los revoltosos, fue secuestrado víctima de la reacción de éstos ante el ataque violento de otros policías que obedecieron

órdenes del general Salazar, sometido a los dictados de Palacio. Para conseguir que su personal herido fuera evacuado (que además se encontraba sin armas) no tuvo otra alternativa que rendirse y ofrecerse de rehén para salvar sus propias vidas. Ni policías ni civiles murieron, pero esa actitud desencadenó las iras presidenciales que calificó al alto oficial de haberse “rendido mansamente” y, añadió que quien ingresa a la Policía sabe a lo que se mete y si no debe ocuparse de otra cosa. Es decir, vejó al general, víctima de la falta de unidad de comando. Él exigía imponer el orden a sangre y fuego. Y cuando eso hicieron en la matanza de los penales (300 muertos) ante el clamor de la protesta nacional e internacional, sobre las ruinas salpicadas de sangre en indudable alusión a los militares y policías a quienes responsabilizaba de la masacre, en tono solemne dijo: “O se van ellos o me voy yo”. Por supuesto que él se quedó y unos pocos oficiales de la Republicana de entonces pagaron el arrebato presidencial. Total, nuestra Policía debe estar cansada de ser los chivos expiatorios ante la incapaci-

dad y cobardía de los gobernantes. ocurre que en la lucha contra la delincuencia común, nuestra Policía también tiene que afrontar ese dilema: actuar con la severidad que los hechos y las circunstancias lo ameritan o hacerse de la vista gorda, cuando no entrar en componendas con las mafias convirtiéndose en cómplices. Evidentemente en ambos casos pueden salir perdiendo. En Trujillo se ha dado un caso insólito. El comandante Elidio Espinoza –que acaba de ser ascendido a coronel, además de ser abogado– debido a su gestiónhonestayvalienteensulucha contrabandasarmadasqueasolaban a la ciudad, ha sido protagonista de un hecho que refleja muy bien de lo que estamos hablando: en la ceremonia de ascenso mientras las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y taxistas daban vivas y aplaudían, fuera del escenario familiares de los hampones que habían sido abatidos en enfrentamientos protestaban, pues el valeroso jefe policial había sido enjuiciado y el fiscal había pedido nada menos que “cadena perpetua”. Con Cervantes tendríamos que decir: “cosas veredes Sancho”.

Pero

El Retrato

La prensa en el mundo ! BOLIVIA: La Prensa

! ESPAÑA: El País

http://www.laprensa.com.bo

http://www.elpais.com

Argentina y Brasil lideran el consumo de cocaína

España se estrena en trasplantes de cara

Mientras que el consumo de cocaína disminuyó el año pasado en Europa y América del Norte, en Sudamérica mantiene una tendencia creciente. El Informe Mundial sobre Drogas 2009 da cuenta que Argentina y Brasil son los países de la región donde hay más adictos y, paradójicamente, en los países productores tienen bajos niveles de dependencia. Este informe fue lanzado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Según este, la tasa de prevalencia más alta de uso habitual o eventual de este alcaloide en Sudamérica está en Argentina, que pasó de 1,9 por ciento en 1999 a 2,6 por ciento en 2008 entre la población de 12 a 65 años.

España realizará sus dos primeros trasplantes de cara. La Organización Nacional de Trasplantes ha dado esta mañana el visto bueno a las dos intervenciones de las que solo hay siete precedentes en todo el mundo. Las operaciones se realizarán en los hospitales de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Ambos centros, que ya tenían un paciente candidato, cuentan con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes. Todavía no se saben los detalles de los dos candidatos a operarse, solo que se trata de un hombre y una mujer.

ISMAÍL

KADARÉ Es el mayor novelista albanés y cuenta con una trayectoria internacional reconocida. Autor de 30 novelas, entre las cuales están El palacio de los sueños y El general del ejército muerto, ha sido galardonado, a sus 73 años, con el Príncipe de Asturias de las Letras.


MIÉRCOLES 24/6/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

HABRÍA INSULTADO A ÁRBITRO MANUEL GARAY

Piden severa sanción para Navarro • Hoy se conocerá el fallo de la Comisión de Justicia de la ADFP sobre el caso del técnico de Juan Aurich. Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Franco Navarro dejó la ciudad de Chiclayo y viajó de manera repentina a Lima para dar su descargo por la fuerte acusación que le hizo el árbitro Manuel Garay, quien dice haber sido insultado por el técnico del Ciclón, durante el partido Aurich Alianza Lima del sábado último. Según trascendió, Franco Navarro recibiría una sanción de seis fechas, pues el informe del árbitro Manuel Garay sería el elemento principal para el fallo de la Comisión de Justicia (CJ). “El señor Navarro me insultó y puso en duda mi credibilidad y prestigio ganado como árbitro y por eso espero que la CJ de la ADFP lo sancione al igual como lo hizo en su momento con el técnico Marcelo Trobbiani”, dijo el réferi Manuel Garay. Mañana la CJ se pronunciará al respecto, luego de analizar las pruebas presentadas por ambas partes. “Son palabras muy fuertes que no voy a decirlo, pero de eso ya tiene

VIAJÓ. Técnico de Juan Aurich, Franco Navarro, espera en Lima su sanción.

! PATADITAS

1

NUEVA LESIÓN. Ayer durante los entrenamientos, el delantero de Juan Aurich, Sergio Ibarra, sintió una molestia en el muslo izquierdo y tuvo que abandonar la práctica.

2

EN LIMA. Juan Aurich viaja hoy a las 6:00 am.con destino a la capital de la República y entrenará a las 10:30 am. en la Videna de San Luis. El partido ante la Universidad San Martín será el domingo.

conocimiento la ADFP. Las expresiones de Navarro me demuestran que no es una persona sana’’, finalizó Garay.

CANDELO ALZA LA VOZ Mayer Candelo consideró que los árbitros también deberían ser sancionados. “Yo sólo tengo que decir que así como hay sanción para los jugadores y para los técnicos, también tiene que haber sanción para los árbitros cuando se equivoquen. Pienso que en eso hay que ser equitativos y medirlos con la misma vara”, señaló el colombiano.

IGLESIAS,TORRESY ZÚÑIGAVOLVERÍAN ANTE SPORT ÁNCASH

Poetas se recuperan de lesiones • “El Pompo” Cordero realizó ayer trabajo diferenciado. Trujillo. El técnico de la Universidad César Vallejo, Mario Viera, ya puede estar tranquilo, pues los jugadores que hace una semana se encontraban lesionados se vienen recuperando poco a poco y podrían estar listos para el siguiente compromiso de este fin de semana ante Sport Áncash. Los futbolistas Jair Iglesias, Erick Torres y Cristian Zúñiga podrían ser de la partida este fin de

Vallejo tiene equipo completo.

semana ante los ancashinos, aunque todo depende del informe médico. Otro de los jugadores que se encontraba sentido es el volante Luis Cordero. “El Pompo” terminó el encuentro ante Alianza Atlético bastante golpeado, por lo que en las prácticas de ayer realizó trabajos diferenciados del resto de sus compañeros. Y quien aún tiene para rato es el defensa central Santiago Salazar, que se viene recuperando de la luxación al hombro.

EL DOMINGO JUGARÁ ANTE ATLÉTICO MINERO

Torino viaja esta tarde rumbo a Matucana • Edson Tinoco jugará por el suspendido Clavijo. Chiclayo. Hoy a las tres de la tarde viaja la delegación de Atlético Torino para enfrentar a Minero de Matucana. Ayer el comando técnico esbozó el once que iniciará las acciones, adelantando que desde

el vamos estará el debutante Charly Zagaceta, haciendo dupla con Víctor Cárdenas. Por Clavijo actuará Tinoco, mientras que el lugar del también expulsado Nelson Roque lo decide el entrenador Alberto Ramírez. El elegido saldrá entre Cajamarca o Muriches. A su vez, Raúl Kamahara

e Ítalo Zamorano pondrán el fútbol en el mediocampo. Torino realizó partido de práctica frente a Cosmos. Los jugadores entrenarán hoy en la mañana y quedarán listos para el partido en Matucana, dijo el presidente del cuadro granate, Ramón Herrera Quispe.

22

La República - Edición Norte  

La República - Edición Norte