Issuu on Google+

Norte 26 - 04 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

PASO AL COSTADO. AFIRMA QUE LO DEJARON SOLO

Claro y Directo

Un purpurado que está muy naranjado Contra la interferencia electoral del cardenal Cipriani.

A

unque el voto es secreto, a nadie se le puede impedir que lo revele e, incluso, que haga campaña por un candidato, pero algunas personas deberían, por su posición en la sociedad, controlarse y quedarse calladas aun cuando sientan la necesidad imperiosa de romper su silencio. Una de esas personas es, sin duda, el cardenal. Con frecuencia, no es necesario que una persona pública diga por quién votará para que la gente lo sepa. Por ejemplo, según Ipsos-Apoyo, el 53% cree que el presidente Alan García votará por Keiko Fujimori, y el 65% y 56%, respectivamente, que Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda harán lo mismo. A diferencia, el 63% estima que Alejandro Toledo votará por Ollanta Humala y el 56% que Mario Vargas Llosa hará lo mismo, mientras que –sorprendentemente– existen mayores dudas sobre lo que decidirá la alcaldesa Susana Villarán: 38% cree que lo hará por Humala, 28% por Fujimori, y 30% no lo precisa. Políticos, empresarios, intelectuales, artistas o deportistas no deberían tener problemas en decir por quién votarán. Pero otras personas, por su cargo y a pesar de sus convicciones, debieran tener más cuidado en la difusión de su voto. Por ejemplo, el presidente de la República, las autoridades electorales, los encuestadores o, por respeto al público, los periodistas que, sin perjuicio de su posición editorial, quieran ofrecer una cobertura noticiosa equilibrada durante un trance tan complicado en una sociedad como, sin duda, es una elección. El cardenal es una de esas personas que debiera actuar con tino en las elecciones. Para empezar, porque deben haber católicos que sean humalistas y fujimoristas pero, en el fondo, porque el combo religión-política es inconveniente y peligroso. Peor aún cuando, como lo hace el cardenal Juan Luis Cipriani, no tiene problemas en aprovechar los espacios y las ceremonias religiosas para lanzar sus iniciativas proselitistas. Da lo mismo a quién favorezca el cardenal. Lo incorrecto es la mezcla de la religión con la política. La muestra de la encuesta de Ipsos-Apoyo se realizó en los cinco días previos al jueves pasado. Entonces, el 34% pensó que Cipriani votaría por Fujimori, 14% que lo haría por Humala, 7% que votaría en blanco o viciado, y 45% no pudo precisar la dirección de su voto. Pero después de sus participaciones públicas durante las ceremonias de la Semana Santa, ya no hay ninguna duda –por si alguien las tenía– de que nuestro cardenal es un fujimorista activo. Durante las seis semanas de campaña que quedan, Cipriani no será purpurado. Será naranjado y usará su cargo de cardenal al servicio de la candidatura de Keiko Fujimori. Y eso está mal.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Fernández se va del PPC luego de malos resultados JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Sostiene que partido necesita ser reestructurado, pues de lo contrario camina a la desaparición. ◗ Wilson Castro. Trujillo Los malos resultados obtenidos en el reciente proceso electoral obligaron aCarlosFernándezVerdearenunciar en forma irrevocable al cargo de secretarioregionaldelPartidoPopular Cristiano (PPC) La Libertad, el cual ostentaba durante cinco años, así como a su militancia partidaria. A través de una carta pública Fernández Verde –quien postuló al Parlamento por Alianza Por el Gran Cambio (APGC) - reconoce que el revés electoral lo obliga a dar un paso al costado y hacer una autocrítica. Ya en octubre del 2010 el ahora ex pepecista postuló sin mucha suerte a la alcaldía provincial de Trujillo. En rueda de prensa cuestionó a la dirigencia nacional por no haber apoyado su candidatura a pesar de que hubo tal ofrecimiento durante una asamblea realizada en Lima el 27 de noviembre del 2010. “Los resultados son evidentes. Después de Lima, el partido no tiene otros líderes regionales. Por eso creo queelPPCtienequereestructurarse, descentralizarse. Lourdes Flores tiene un liderazgo vigente pero tiene que rodearse de nuevos cuadros. De lo contrario, el partido camina a desaparecer”, puntualizó al tiempo de asegurar que mantendrá una posición independiente. Criticó además la falta de apoyo de los partidos que integraron APGC a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski.

Apoyaría a Ollanta Humala

HABLÓ. Fernández rompió su silencio. Hizo autocrítica tras revés electoral.

EL DATO

ACERCAMIENTO. Fernández informó haberse reunido en los últimos días con Roberto Angulo, virtual electo congresista de Gana Perú, para analizar algunas líneas a desarrollar en el Parlamento, como la reforma policial y la necesidad de que las resoluciones de la Defensoría del Pueblo sean vinculantes.

Fernández Verde también dejó

abierta la posibilidad de apoyar la candidatura presidencial de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral, y cuestionó a Keiko Fujimori por tener un entorno oscuro y corrupto que estuvo en el gobierno de su padre Alberto Fujimori en los 90. “Bien lo ha dicho un analista, con Ollanta hay dudas, con Keiko hay pruebas, no queremos regresar a lo mismo. Veo a un Ollanta más permisible. Creo que se ha dado cuenta que necesita consenso para llegar al poder”, dijo.

EN CAJAMARCA. FINANCIA PINTAS DE LA CAMPAÑA NACIONALISTA

MAS apoya candidatura de Ollanta Humala Activistas dicen que es para evitar retorno de la mafia fujimontesinista al gobierno. ◗ Cajamarca. Con pintas en diversos lugares de la ciudad, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), fachada del radical partido político Patria Roja, que llevó a Gregorio Santos Guerrero a la presidencia de la Región Cajamarca, dejó clara su posición de abierto respaldo a la candidatura presidencial de Ollanta Humala Tasso, de Gana Perú, en la segunda ronda electoral. Con la frase “Ollanta, MAS, Dig-

Pintas de apoyo a candidatura de Ollanta.

nidad”, los activistas de la organización de “Goyo” Santos han sembrado en los murales y fachadas de viviendas de ciudadanos cajamarquinos, su adhesión a la campaña del ex comandante. Con anterioridad, el titular de la vasta región cajamarquina dijo a este diario que simpatizaba con Ollanta, porque representaba el verdadero sentir de la izquierda peruana y no era el demonio como algunos querían presentarlo para desacreditarlo. Santos se mostró de acuerdo que haya un cambio en la actitud de los políticos.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

OPINIÓN. EXPRESÓ PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES, ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES

“El fujimorismo destruyó la educación y lo hizo un campo anárquico” Dijo que candidata de Fuerza 2011, en su plan de gobierno, no considera para nada a la educación y universidades. ◗ Chulucanas. El fujimorismo destruyó la educación y la hizo un campo anárquico en el Perú y hoy la

A ONCE AÑOS DE SU MUERTE

El norte recordó a Papá Mohme con liturgia Misa reunió a trabajadores del Grupo La República Publicaciones donde se destacó su trayectoria. ◗ Chiclayo. Con el oficio de la santa misa a cargo del reverendo Manuel Mechán, celebrada en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de esta ciudad, se recordó un año más de la muerte del fundador del diario La República, Gustavo Mohme Llona. En la homilía, el sacerdote recordó la trayectoria democrática de Mohme Llona, señalando que siempre tuvo presente ese ideal de integración y participación social que siempre se evidenció en el diario que fundara a inicios de los ochenta. Una de las frases del recordado “Papá Mohme” fue: “Tengo ideales que no he cumplido todavía. Son ideales que, estoy seguro, los vamos a alcanzar tarde o temprano”. De esta manera se consolida el principio con el que vio nacer al diario La República, en frase –también– de don Gustavo: “La República es un diario libre de periodistas libres”. El acto litúrgico reunió a trabajadores del Grupo La República Publicaciones de la sede de Chiclayo y la misma actividad se repitió en los despachos del norte, hasta donde el matutino realiza su cobertura informativa. “Fue un hombre de bien, comprometido con la causa social que siempre exigió el Perú, que le debe su gran resistencia democrática”, destacó el celebrante.

Con acto litúrgico se recordó a GMLl.

candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, en su plan de gobierno no considera para nada a la Educación ni mucho menos a la Universidad, así lo manifestó el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR)yrectordelaUniversidadNacio-

EL DATO

OJO. “Mejorar la educación no consiste en construir colegios, sino dotarlos de tecnología, capacitar y pagar mejor a los docentes”, dijo.

nal de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez.“Esmás,elfujimorismounido con el montesinismo quiso convertir en cárceles a las principales universidades nacionales del país, a las cuales intervino como si fueran su chacra”, expresó la autoridad.

Dijo que el fujimorismo destruyó el Instituto Nacional de Planificación, donde se plantea la educación como aspecto central, pues dejó de ser una prioridad para el desarrollo del país y ahora preocupa que todo esto se vuelva a repetir con Keiko.


4

PARA FERIA DE LA CIRUELA

Proyectan el arribo de 60 mil turistas ◗ La Libertad. En el marco de la XII Feria de la Ciruela, la Municipalidad Provincial de Virú estimó que espera recibir la visita de más 60 mil turistas entre nacionales y extranjeros que disfrutarán de exposiciones de platos típicos, artesanías y circuitos turísticos a los monumentos arqueológicos este 29 y 30 de abril y 1 de mayo. El alcalde de Virú, José Urcia Cruz, manifestó que la Feria dinamizará la economía local con la promoción y comercialización de unas de las frutas emblemáticas de la provincia, a la vez que impulsará el turismo mediante el recorrido a los monumentos arqueológicos de la cultura Virú como Queneto y Tomabal. La reina de esta edición es Evelyn Mendieta Cisneros. También habrá maratón libre para hombres y mujeres, ciclismo, concurso interescolar de marinera; presentación de las Tunas de la UPAO y UCV, entre otros.

Fruta emblemática de la provincia.

ACUÑA Y ARMIN BULO

Coordinan cofinanciamiento de proyectos ◗ Chiclayo. Una importante reunión sostuvo el presidente regional Humberto Acuña Peralta y el cónsul honorario de la embajada de Alemania, Armin Bulow, donde analizaron la ejecución de proyectos con el respaldo financiero de la cooperación internacional. Bulowllegóhastaeldespachopresidencial para presentar su saludo protocolar y mostrar su disposición de contribuir con el gobierno regional en las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los lambayecanos. Acuña destacó el gesto, ya que se requiere la colaboración de todas lasentidadespúblicasyprivadaspara alcanzar el desarrollo de los pueblos con mejores condiciones de vida para sus habitantes.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

CAMCO CELEBRARÁ 120 ANIVERSARIO Piura. La Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO), una de las instituciones empresariales más antiguas del Perú y una de las más representativas de la región, cumplirá 120 años de creación sirviendo a la comunidad, aportando alternativas de solución viables a los problemas que inhiben su progreso. Reynaldo Hilbck, presidente de la CAMCO, enfatizó que esperan fortalecer su sociedad gremial con la participación activa de los empresarios de la gran, mediana, pequeña y micro empresa de los diversos sectores productivos que la conforman. Reconoció el esfuerzo de los directivos de la institución que dirige.

5

CAMBIO. AHORA DESTINAN MÁS RECURSOS A EDUCACIÓN Y ESPARCIMIENTO

Reestructuran la canasta familiar en Chiclayo y Piura LA REPÚBLICA

MÁS MODERNOS. La población ahora destina su presupuesto familiar en adquirir productos tecnológicos. LA REPÚBLICA

UNT CON ALIANZAS INTERNACIONALES Trujillo. El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Orlando Velásquez Benites y la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Vigo de España, Antonia Blanco Pesqueira, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con fines de

intercambio docente y estudiantil. El convenio basa en que los estudiantes de la Facultad de Educación podrán viajar a la Universidad de Vigo durante un semestre o año académico, y también estudiantes españoles podrán hacer lo propio en Trujillo.

USAT Y GR FIRMARON CONVENIO Chiclayo. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), a través de la Escuela de Comunicación, y el Gobierno Regional de Lambayeque, suscribieron un convenio de cooperación institucional con el fin de promover una cultura planificadora en la gestión del territorio. El convenio fue firmado por el rector de la USAT, Hugo Calienes Bedoya y el presidente Humberto Acuña.

HIDRANDINA PREMIA LA PUNTUALIDAD Trujillo. Con su recibo de luz en mano cientos de esperancinos, mocheros y huanchaqueros participaron de la campaña “La Ruleta Regalona” que incentiva la cultura de la puntualidad. La campaña que se inició el año pasado propicia la descentralización a otros distritos, así como el ahorro de tiempo de los usuarios. Participaron usuarios que cancelaron su recibo de energía antes de la fecha de vencimiento. ebazan@grupolarepública.com.pe

Antes chiclayanos y piuranos destinaban más del 50% de su presupuesto en alimentos; ahora sólo es el 42%. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Las familias chiclayanas y piuranas han aprendido a racionalizar sus gastos, lo que ha llevado a estructurar la nueva canasta familiar, pues si antes gastaban más del 50% de su salario mensual en alimentos y bebidas, ahora sólo invierten el 42%, lo que muestra una mejora en la economía familiar, ya que van a destinar mayor proporción de su presupuesto a satisfacer otras necesidades del hogar. Así lo informaron Benjamín Espinoza Vergara y Martín Herrera Boyer, directores departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Lambayeque y de Piura, respectivamente. Espinoza Vergara detalló que con esta nueva estructura los hogares chiclayanos están destinando más presupuesto a esparcimiento, diversión y servicio de enseñanza y cultura, pues si antes, del total del presupuesto familiar se gastaba sólo el 5.55% en estas actividades, ahora se gasta el 13.14%. Un incremento considerable. El grupo vestido y calzado bajó del 7.34% al 6.35% y el alquiler de vivienda, combustible y electricidad decreció del 13.66% al 9.71%. En tanto, se incrementó la proporción de los gastos demuebles, enseres y mantenimiento de la vivienda del 4.76%

DIVERSIÓN. Otro rubro en el que ahora la población invierte es en recreación.

CLAVES

MODOS. El director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, Martín Herrera Boyer, explicó que en la actualidad los patrones de consumo de los hogares ha variado debido a que la economía peruana ha registrado cambios significativos. DESTACÓ. Entre ellos, el crecimiento de los últimos años, la apertura del comercio exterior y la recuperación paulatina de los ingresos de los hogares. al 5.65%, cuidados y conservación de la salud aumentó de 2.49% al 3.08%, transportes y comunicaciones creció de 9.35% al 13.08% y otros bienes y servicios pasaron de 6.63% al 6.95%. Estos porcentajes muestran que la población se está preocupando por invertir su dinero en productos,

servicios y actividades que son necesarias y que habían sido descuidadas por la falta de una buena distribución de sus recursos económicos.

Nuevos productos Espinoza Vergara también dio a conocer que entre los principales productos que han sido incorporados en la nueva canasta de consumo de Chiclayo figuran los pasajes de combi, recargas virtuales, tarjetas de teléfono móvil, desayuno en restaurantes, Notebook, TV - Cable, pensiones de enseñanza, consumos por Internet, y variedades de carnes. Además se ha incluido la comida de las mascotas, servicios de vigilancia, productos enlatados, entre otros. Asimismo se dio a conocer que el cambio de la canasta básica familiar sehadadodebidoalcrecimientoeconómico de los últimos años, la apertura del comercio internacional, cambios tecnológicos, entre otros.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

NECESIDAD. ASEGURÓ DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS, MIGUEL VERONA VELÁSQUEZ

Mil empresarios en Lambayeque urgen de energía productiva LA REPÚBLICA

Sostuvo que al concretarse estos proyectos podrán crear más puestos de trabajo. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Miguel Verona Velásquez, director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque, manifestó que aproximadamente mil empresarios que vienen desarrollando actividades en Lambayeque necesitan energía productiva

URGE. El proceso de alimentos de agroexportación necesita energía productiva.

PEDIDO. GERENTE DE RR.NN., JUAN AGUILAR:

“No debemos darle la espalda a problema minero” Señala que indiferencia está conllevando a incrementar la informalidad en esta actividad. ◗ Jorge Chiroque. Piura La minería informal está creciendo considerablemente en esta región sin que hasta la fecha las autoridades puedan resolver este problema y se haga insostenible en el futuro. El gerente de Recursos Naturales del gobi erno regional, Juan Aguilar Hidalgo, sostuvo que están asumiendo con responsabilidad este tema a través del diálogo y la concertación con las diferentes entidades. En ese sentido, conminó a las autoridades y organizaciones sociales comprometidasconlaconservación del medio ambiente, a ser parte de la agenda pública y no dar la espalda a la minería informal. “No hemos querido ver el problema y nos hemos hecho los locos, motivando el incremento desmesurado de esta actividad extractiva”, remarcó. Aunque aún no se cuenta con cifras exactas, Aguilar estimó que en Piura habría 10,000 mineros informales, pero están coordinando con el Ministerio de Energía y Minas para realizar un censo a fin de determinar el número de personas dedicadas a esta faena. Expresó que se ha conformado

DATOS

1UBICACIÓN.

Se informó que la mayoría de mineros artesanales informales e ilegales se sitúan en las localidades de Paimas y Suyo en la provincia de Ayabaca; así como en Tambogrande y Las Lomas en Piura.

2PROPUESTA.

El gerente regional de Recursos Naturales, Juan Aguilar, dijo que es importante encontrar ideas concertadas y tolerantes entre los diferentes entes, para no llegar a niveles insostenibles como en Madre de Dios.

un grupo impulsor interinstitucional para buscar alternativas de solución y está integrado por representantes de la Dirección de la Producción, la Gerencia de Desarrollo Económico, Dirección de Agricultura, Gerencia de Recursos Naturales, Autoridad Nacional del Agua, Universidad Nacional de Piura y la Fiscalía del Ambiente. Explicó que su objetivo será impulsar una mesa de trabajo con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las empresas mineras para la formalización de los mineros artesanales. RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

CONSENSO. Autoridades regionales buscan atacar minería informal e ilegal.

para poder ejecutar mejor sus actividades y crear más puestos de trabajo. El especialista detalló que esta energía se necesita para activar motores con los que se pueda extraer agua del subsuelo que está a 25 metros para regar los campos de cultivo. Con este sistema se podrá sembrar más hectáreas de tierra y dar trabajo en la mano de obra a más lambayecanos que se dedican a esta actividad. Otra de las actividades que nece-

sita energía productiva es la elaboración y envasado de productos de agroexportación, pues para obtener estos alimentos se necesita de una serie de procesos. De otro lado, Verona Velásquez anotó que ha podido conocer esta situación al realizar visitas de trabajo a veintidós municipalidades de la región Lambayeque, donde ha tenido la oportunidad de conversar con las autoridades de turno que tienen interés por concretar los proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida de las comunidades.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

TRAGEDIA. MOTOTAXI EN LA QUE VIAJABAN SE ESTRELLÓ CONTRA CAMIÓN

Abuela y nietos fallecen en accidente Familia pide a chofer de camión ayuda con los gastos del sepelio. Mientras tanto, conductor del pesado vehículo quedó detenido. ◗ José Rivas. Chiclayo Regresaban a su casa luego de disfrutarunaalegreyamenafiestafamiliar cuando la muerte los sorprendió. La mototaxi en la que viajaban fue embestida frontalmente por un camión que arrastró la unidad por varios metros, cobrando la vida de todos sus ocupantes. El fatal accidente ocurrió en la carretera Panamericana norte, kilómetro 5.5 de la vía Lambayeque-Mochumí en el sector Punto 9 - La Capilla. Natividad García Fernández (69), sus nietos Carmen del Rosario (14), Rossana(22)yCarlosMoralesMaquén(27) viajaban en la mototaxi de placa NC11367 manejada por Carlos Morales, en el sector La Capilla, donde su hermana María Morales celebraba el cumpleaños número 7 de su hija Lesly Aguilar Morales. Eran las once de la noche cuando retornaban a su hogar en el caserío San Nicolás de Lambayeque. Según la Policía, en esas circunstancias apareció el camión de placa M2U-926 manejado por Wilson Heredia Carrasco, quien los embistió. Se dijo que la unidad se desplazaba de sur a norte, por lo que la colisión fue frontal. Lamototaxiquedócompletamente destruida, mientras que el camión sufrió severos desperfectos. Según familiares de las víctimas, en el acto fallecieron Natividad García, su nieto Carlos Morales (chofer

de la mototaxi) y Rossana Morales; mientras que Carmen Morales aún con vida fue llevada grave al Hospital Belén de Lambayeque, de donde fue derivada al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, pero horas después falleció. Milagrosamente Alexis Fabián Niño Morales, de un año de edad, hijo deRossana Morales, se salvó demorir. Según la Policía, el pequeño habría sido protegido con el cuerpo de su madre, quien soportó lo violencia del impacto y pereció casi en el acto. El infante sólo sufrió lesiones que fueron atendidas a tiempo por los médicos del Hospital Belén de Lambayeque, quienes luego lo derivaron al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, en donde se encuen-

TRAGEDIA. El impacto fue tan violento que los cuatro tripulantes de la mototaxi fallecieron debido a las lesiones.

CHOFER DEL CAMIÓN quedó detenido por la Policía para ser investigado y denunciado ante la Fiscalía. tra internado. ¡Justicia! Por otro lado, familiares de las víctimas revelaron que el conductor y dueño del camión los ha dejado abandonados, pues no se ha hecho responsable del accidente y no ha asumido los gastos de velorio y sepelio de sus seres queridos. Piden que reciba el más severo de los castigos. “Lo que nosotros queremos es que nos ayude a enterrarlos, pues somos una familia humilde que no vamos a poder costear el entierro de nuestros parientes fallecidos. Quizá el alcalde pueda ayudarnos”, afirmó.

DOLOR. María Morales llora la muerte de su abuela y hermanos. Horas antes habían estado en su casa festejando.

EN AMAZONAS. POBLADORES DEL SALAO, NARANJITOS Y PUERTO NARANJITOS DUERMEN EN CERROS

Ante embalse del río Utcubamba evacuan a 40 familias de tres caseríos CLAUDIO MENDOZA . LA REPÚBLICA

Cerca de 16,000 metros cúbicos de agua del río Utcubamba se embalsaron por derrumbe de cerro. ◗ Utcubamba. Un promedio de 40 familias de los caseríos El Salao, Naranjitos y Puerto Naranjitos fueron traslados al cerro más alto de Santa Rosa, debido aque tres kilómetros de lodo y piedra están obstaculizando el pase de las aguas del río Utcubamba, lo que ha ocasionado el embalsamiento de 16,000 metros cúbicos de agua y que dos kilómetros de capa asfáltica de la carretera Fernando Belaúnde queden inservibles.

EL DATO DESLIZAMIENTO. Cabe indicar que el embalse de las aguas del río Utcubamba se debió al deslizamiento de un cerro en el kilómetro 254 de la vía Fernando Belaúnde.

PELIGRO. Deslizamiento de cerro embalsó aguas del río Utcubamba.

El alcalde provincial de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, como presidente del Comité de Defensa Civil, dijo que la evacuación de las 40 familias es para prevenir hechos que lamentar y pidió a los moradores de la margen derecha

e izquierda del río Utcubamba mantenerse en alerta y en comunicación para evitar un desastre. Por su parte el secretario técnico deDefensaCivildelamunicipalidad deUtcubamba,EdgarAquinoChero, no descartó que ante un eventual desembalse del río, este ocasionaría la pérdida de miles de hectáreas de terrenos agrícolas con sembríos de arroz, panllevar y pastizales. Finalmente, Vallejos Bravo pidió alpresidenteregionaldeAmazonas, José Arista, coordinar la ayuda necesaria para el desembalsamiento de las aguas del río Utcubamba.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

EN CORTE DEL SANTA. FAMILIARES, VECINOS Y GREMIOS POR CASO DE NIÑA TAMARA

PARA EL 3 DE JULIO

Protestan por liberación de Barinoto

Complementarias en Bellavista con cuatro candidatos

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Raquel Caballero, madre de niña asesinada, critica al Poder Judicial. Fiscal apela sentencia para que implicado retorne a prisión. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Acompañada de un indignado grupo de familiares, vecinos y gremios de Chimbote, la madre de la niña Tamara Soto Caballero (8), Raquel Caballero Domínguez, protestó frente a la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa contra la liberación de Giancarlo Barinoto Leca, implicado en el secuestro y posterior muerte de su pequeña hija. De este modo, los protestantes rechazaron la sentencia de la titular del Cuarto Juzgado Penal, Mardelly Carrasco Rosas, quien el 20 de abril pasado concedió el beneficio de semilibertad al estudiante universitario que participó en el secuestro y muerte de la niña ocurrido en marzo del 2009. Visiblemente indignada y llorosa, la madre de la niña demandó justicia a los magistrados del Poder Judicial e invocó al fiscal José Álvarez Horna a apelar la sentencia para que Barinoto cumpla con su condena de siete años, por haber

DEMANDA. Raquel Caballero, madre de Tamara, con el rostro apesadumbrado pidió que Barinoto cumpla con sus siete años de prisión.

EL DATO

PENDIENTE. El fiscal de la Cuarta Fiscalía Penal, José Álvarez Horna, apeló ayer el fallo de la jueza Mardelly Carrasco, reiterando que la liberación de Barinoto fue improcedente. El fiscal agregó que demostrará en su apelación que los informes sicológicos y siquiátricos a favor de Barinoto Lecca tienen muchas incongruencias.

participado en el hecho criminal que acabó con la vida de su hija, argumentando que éste sabía del plan desde una semana antes que se cometa el delito. “Ya no le puedo pedir nada al Poder Judicial; todos se venden acá, todos son inmorales, corruptos”, expresó entre lágrimas Raquel Caballero, criticando también que a pesar de ser ella y su familia los directamente afectados por el trágico y cruel crimen que conmovió a Chimbote y el país, no pueda ape-

lar la resolución judicial. Como se recuerda, la menor fue secuestrada y asesinada el 8 de marzo de 2009 en un crimen en el que resultaron involucrados su prima mayor, Leslie Caballero, y el novio de esta, Max Egúsquiza. Ambos llegaron a cobrar parte del rescate, pero la menor fue eliminada cuando descubrió sus identidades. Barinoto acompañó a Max para realizar las llamadas extorsivas para el rescate y recibió en su casa la mochila con el dinero.

Acción Popular, Fuerza Social, Frente Regional Cajamarca y Movimiento Afirmación Social. ◗ Jaén. Cuatro candidatos se inscribieron para las elecciones complementarias que se realizarán en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén, el próximo 3 de julio, informó el presidente del Jurado Electoral de Jaén, Segundo Rómulo Alvarado Tejada. Entre los candidatos inscritos figuran Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Walter Enrique Chávez Altamirano(FuerzaSocial),William Linares Álvarez (Frente Regional Cajamarca) y Julissa Velásquez Abad (Movimiento de Afirmación Social). El titular del JEE Jaén indicó que si bien vendrá un nuevo equipo del Jurado Nacional de Elecciones para el desarrollo de este proceso electoral, se están tomando todas las medidas de seguridad del caso, para evitar que se repitan hechos violentos, como los del 10 de octubre del 2010. “Se cuestionó votos golondrinos e irregularidades en los resultados, por ello es fundamental que los candidatos preparen a sus personeros de tal manera que defiendan cada voto”, anotó Alvarado Tejada.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PADRE DE HÉROE. A CATORCE AÑOS DE OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR

ASEGURÓ HUMBERTO ACUÑA

A no descuidar lucha contra terrorismo

Existen las mejores intenciones para los servidores CAS

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Raúl Jiménez, padre de Capitán EP caído en rescate de rehenes en 1997, lanza mensaje a candidatos a segunda vuelta electoral. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Han pasado catorce años desde que su hijo perdió la vida en el rescate de rehenes de la Embajada de Japón. Y aunque ahora convive con el dolor de no tenerlo consigo al recordar el operativo Chavín de Huántar; Raúl Jiménez Rivera, padre del héroe nacional, Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, sostiene que el próximo gobierno, el que asuma el mando en julio, deberá priorizar la lucha antiterrorista, pues los dos últimos regímenes –añade– han descuidado este aspecto. Perohacerlefrentealasubversión –dice– no pasa sólo por mejorar las condiciones logísticas y de personal de las Fuerzas Armadas, sobre todo en las zonas convulsionadas como el

DATOS

HOMENAJE. Ayer las FF.AA. y la municipalidad de La Victoria rindieron homenaje a Cap. EP Raúl Jiménez Chávez en parque que lleva su nombre en el sector “El Bosque”. DECRETO. El gobierno nacional decretó el 22 de abril como Día del Valor Militar. VALOR. Augusto Vallena, jefe de la Sétima Brigada de Infantería del EP, saludó el valor de los héroes nacionales e invitó a imitar su ejemplo. EN SU NOMBRE. Jiménez Rivera recibió homenaje a nombre de su hijo héroe.

VRAE, sino en renovar la esperanza de los peruanos que, al no creer en sus gobernantes por no cubrir sus necesidades, se rebelan contra ellos, llegandoalosextremosdeconvertirse en terroristas. Dice no ser político, y pide que lo expresado no se entienda como un apoyo tácito a la candidata Keiko Fujimori, pues no tiene simpatías

con Fuerza 2011 ni con Gana Perú, que postula a Ollanta Humala. “Los presidentes Alejandro Toledo y Alan García han marginado a las Fuerzas Armadas, y eso es una irresponsabilidad, porque aunque no todos lo quieran ver, el terrorismo avanza cada día. Así que el próximo gobierno tendrá que luchar abiertamente contra el terro-

rismo”, manifestó el progenitor de Jiménez Chávez, quien pidió además al Ministerio de Educación multiplicar la gesta de su hijo y de Juan Valer, otro de los héroes caídos en la operación del 22 de abril de 1997. “Las nuevas generaciones deben conocer a sus héroes y valorar lo que ellos hicieron por el resto de peruanos”, sentenció.

Les pidió a los trabajadores ponerse la “camiseta” de Lambayeque. ◗ Chiclayo. El presidente regional Humberto Acuña Peralta manifestó que no existe ninguna mala intención con los trabajadores que están bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), resaltando que su gestión ha decidido darles la oportunidad de que continúen laborando. Tras ser consultado sobre la decisión de contratar a algunos servidores hasta julio, mientras otros renovaron hasta el mes de diciembre, Acuña Peralta señaló que el tiempo de los contratos depende del área a la que pertenecen o a la dirección regional en la que trabajan. Por otro lado les pidió a los trabajadores CAS que realicen un buen trabajo y se pongan la camiseta de Lambayeque.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

OJO. ENFRENTAMIENTO DEJA CUATRO HERIDOS Y CUATRO DETENIDOS

PRESIDENTE DE CORTE

Policía repele protesta minera en Chugur

Visitan juzgados de Tacabamba y Huambos

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Rondas campesinas inician paro indefinido en contra de la empresa minera Coimolache. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Cuatro campesinos heridos e igual número de ganaderos detenidos, entre ellos el teniente alcalde de Chugur, Orlando Mejía Gil, es el producto de un cruento enfrentamiento entre un grupo de élite de la PNP (Dinoes), y al menos unos doscientos comuneros que protestan en oposición a la presencia de la minera Coimolache, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca). A través del lanzamiento de una alerta, el Observatorio de Conflictos Mineros, Grufides, que patrocina el padre Marco Arana Zegarra, informó que en el sector Vira Vira, distrito de Chugur, un gentío se apostó desde muy temprano en los cerros, en oposición a la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que busca

PRECISIÓN

RESPETO. Del mismo modo, respeto y observancia del proceso de zonificación ecológica y económica que ha identificado la zona como de alta y muy alta “importancia hídrica”, la suspensión de la audiencia ambiental programada por el Minem para el día de hoy, solicitud en la que encuentran el respaldo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, que con fecha del 20 de abril envió el oficio Nº 158-2011-GR. CAJ/P; señalando que era preciso “evitar sucesos que podemos lamentar”. PROTESTA. Policía y campesinos se enfrentan en distrito de Chugur.

imponer el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para hoy martes 26 y favorecer a la Compañía Minera Tantahuatay, (40% Buenaventura, 44% Southern), en los yacimientos de oro y cobre.

Zona de reserva Los campesinos apoyados por

el Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Gregorio Santos, exigen la realización de una evaluación hídrica y ambiental especial debido a que la zona de operaciones mineras se ubica en la zona de abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agropecuarias; respeto de la orde-

nanza municipal 001-2001CMDCH, que declara la zona de reserva que protege las lagunas Las Auroras y Las Gradas, nacientes de los ríos Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y El Azufre, los cuales además son la principal fuente de agua para la cuenca de Chancay Lambayeque.

Evalúan avances de la labor jurisdiccional y constatan el servicio a la comunidad. ◗ Cajamarca. El titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, se reunió con los servidores jurisdiccionales del Juzgado de Paz Letrado de Tacabamba (Chota), con quienes evaluó los avances de su labor jurisdiccional y a la vez constató el servicio de atención al ciudadano. Horna León también abordó con los servidores judiciales los lineamientos de la política que viene cumpliendo su gestión. “Estamos realizando visitas administrativas a los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Cajamarca con la finalidad de implementar políticas de trabajo que viabilicen el servicio de justicia en eficiencia y eficacia”, enfatizó. Hoy el magistrado visitará Huambos para verificar el funcionamiento del juzgado local.

REACCIÓN. ME APENA MUCHO QUE HAYA INVERTIDO TANTO Y NO HAYA GANADO, DICE

Urtecho afirma que Rosa Núñez estuvo muy mal asesorada Reelecto congresista criticó a encuestadoras de UNT y UPAO por haberlo puesto como voto perdido. ◗ Trujillo. El reelecto parlamentario por Solidaridad Nacional (SN) en La Libertad, Michael Urtecho Medina,

consideróquesucompañeraenlalista en los recientes comicios, Rosa Núñez de Acuña, estuvo muy mal asesorada. “Me apena mucho que haya invertido tanto dinero –unos seis millones de soles– y no haya logrado ganar. La política no es dinero, no es negocio, la

dignidad del ser humano no se compra.CreoqueRosaNúñeznohatenido una persona que la haya hecho pisar tierra”, aseveró. Urtecho también enfilósusbateríascontralasencuestadoras de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad Privada

Antenor Orrego (UPAO), de quienes – dijo– se equivocaron con su persona al dar entender que representaba un voto perdido. Criticó además las desavenencias en Alianza Por el Gran Cambio(APGC)porsobrequiénapoyar en la segunda ronda electoral.

Horna León visita juzgados de Chota.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

INSISTEN. EN INSTALAR GRUPO MIXTO Y METROPOLITANO

Mototaxistas frustran comisión JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

PLANTÓN. Tras acalorada reunión en parque infantil, mototaxistas realizaron un plantón en frontis de bibiloteca edil.

Segura Díaz estimuló a transportistas, quienes después de tanto ruido consensuaron con autoridades de MPCh. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Lo único que estaba programado para ayer era la instalación de la comisión que los mototaxistas llaman metropolitana, y en la MPCh la etiquetan como mixta. Pero esta menuda diferencia provocó finalmente que dicha comisión no se instalara y que los mototaxistas abandonen los ambientes del Parque Infantil, donde sesionaban con funcionarios de la municipalidad de Chiclayo, por acuerdo previo

EL DATO

NO IRÁ. Torres Gonzales dijo que no estará en la instalación de la comisión, pues “no es necesario”. Criticó que Segura Díaz, por protagonismo político, insulte a sus funcionarios. con el alcalde Roberto Torres. La intervención del regidor opositor, Guillermo Segura, marcó el punto de quiebre, pues éste, tras catalogar de corruptos e ineptos al gerente general Misael Delgado, y al gerente de Tránsito, Miguel García Urrutia, indicó que es una falta de respeto que el burgomaestre no estuviese en la cita. Luego, instó a los transportistas a ir a reclamarle

al alcalde, sugerencia que tuvo eco, pues éstos terminaron realizando un plantón en el frontis de la biblioteca municipal. Miguel Guerrero, dirigente de los mototaxistas, dice que la comisión metropolitana es necesaria para atender la problemática de Chiclayo, pero además de La Victoria y José Leonardo Ortiz, por ser jurisdicciones cercanas al distrito capital de la provincia. Pero Delgado Mendoza anota que la propuesta de los choferes es viable, pero no bajo la figura metropolitana. Después de todo el ruido, regidores y mototaxistas dialogaron con el alcalde Torres, y tras ponerse de acuerdo, reprogramaron para mañana 27 la instalación de la comisión de trabajo municipal.

A LA PRÓXIMA. ANUNCIA MULTAS A EMPRESA PRESTADORA

Lozano lanza ultimátum a directorio Epsel JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Desde La Victoria critica posición de homólogos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo. ◗ Chiclayo. La presencia de aguas servidas en las viviendas de La Victoria, a consecuencia del colapso del desagüe en este distrito, provocó que el alcalde Anselmo Lozano le advirtiera a la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque-Epsel, que de no corregir este problema aplicarán rigurosamente la Ordenanza Nº 198-MDLV, que resuelve sanciones pecuniarias de hasta 2 UIT, por acciones contra la salud pública. Lozano espera que el directorio de la compañía de saneamiento responda, para que luego no se entienda que el alcalde actúa por diferencias personales con el alcalde Roberto Torres, por ser accionista

ÚLTIMA TREGUA. Lozano esperará respuesta de Epsel antes de intervenir.

mayoritario en representación de la municipalidad de Chiclayo. “Es penoso que por dos tubos algunos alcaldes sean cómplices de la directiva de Epsel”, añadió el burgomaestre victoriano al ha-

blar de Raúl Cieza, alcalde de José Leonardo Ortiz. Finalizó diciendo que Epsel no sólo debe dedicarse a cobrar lo facturado por el servicio, sino a invertir para mejorarlo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

12

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad ANTEPROYECTO. CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL EN PLAZUELA MERINO

A TRANSPORTISTAS

Una casona olvidada que busca renacer

Plazo no vence hoy sino el 23 de junio

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Ex local del centenario San Miguel, donde se educó el ilustre escritor y Nobel peruano Mario Vargas Llosa, sufre el paso de los años, esperando aprobación de proyecto. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura De las tradiciones piuranas se conocen sus calles, su mangachería, su peculiar forma de hablar cantando, sus playas paradisíacas y el emblemático Colegio Nacional San Miguel, cuna educativa de pensadores, literatos, escritores, políticos, militares, ministros y presidentes. Los orígenes del representativo Colegio San Miguel se remontan al ocaso de la época colonial, cuando en 1784 el obispo de Trujillo, monseñor Baltazar Martínez de Compañón, conjuntamente con los vecinos formaron el Convento del Carmen, al lado del cual se instaló la iglesia del Carmen, ubicada en la plazuela Merino. El 17 de diciembre de 1831, el general Santa Cruz, presidente de la junta de gobierno, decretó la creación oficial del Colegio Nacional San Miguel, donde, entre derrumbes, ataques en la Guerra del Pacífico e incendios, sobrevivió en la casona ubicada en la plazuela Merino, hasta 1952, año en que se trasladó a su nuevo local en el barrio Buenos Aires, con el nombre de Gran Unidad Escolar San Miguel.

Proyecto para Centro Cultural Actualmente el ex local del Colegio San Miguel –ahora en manos del

PANORAMA. Según director de Cultura, Rafael Sime, no es necesario derrumbar la casona del Colegio San Miguel.

Escritores, políticos y pensadores

presentar su primera obra teatral “La huída del inca”, en el extinto teatro Variedades.

1]

2]

El Colegio San Miguel, en su ex local de la plazuela Merino, fue cuna de ilustres ciudadanos que grandes méritos le han dado, no sólo al país, sino también al mundo entero. El laureado y Nobel escritor Mario Vargas Llosa inició su carrera literaria en las aulas sanmiguelinas, de la mano del maestro Néstor Martos y Carlos Robles Rázuri, quien lo incentivó a

Así también cruzaron los pabellones sanmiguelinos los ex presidentes Luis M. Sánchez Cerro y Juan Velasco Alvarado, Luis A. Eguiguren, reconocido abogado; Enrique López Albújar, Miguel Gutiérrez, Néstor Martos Garrido, Marco Martos Carrera, Francisco Vegas Seminario y Rómulo León Zaldívar, todos escritores y ex sanmiguelinos.

INVESTIGACIÓN. APAFA AMENAZA CON PARALIZAR LAS CLASES

Ministerio de Cultura– se encuentra en una deplorable situación debido al descuido sufrido mientras fue manejado por otras instancias. Rafael Sime Méndez,directorregionaldeCultura, precisó que existe un proyecto para la creación de un centro cultural que seencuentraenun99%yloúnicoque faltaesactualizarlainformaciónpara que entre al Sistema Nacional de InversiónPública(SNIP).“Vamosaesperar un poco más, pero quiero tener el proyecto en un máximo de 30 días para pasar al SNIP y convocar a una reunión de trabajo con todas las instituciones pertinentes y buscar los fondos necesarios”, detalló.

◗ Piura. Diálogo y no violencia busca la municipalidad de Piura en torno a la reubicación de los transportistas que siguen laborando en el terminal terrestre “El Bosque”. Al respecto, el jefe de la Oficina de Transportes, Carlos Atarama Fernández, indicó que el plazo para su reubicación se cumple el 23 de junio y no el 26 de abril, como se dijo en un comienzo debido a un error de interpretación, pues el lapso para desocupar el terreno es de 120 días hábiles, mas no calendario. Atarama señaló que la desunión entre los transportistas respecto a su reubicación obedece a que los dirigentes sólo buscan protagonismo. Tras conocerse la existencia de 60 transportistas que evalúan ocupar un terreno ubicado entre las avenidas Sánchez Cerro y Vice y otro que se muestra reacio a desocupar el Terminal Terrestre “El Bosque” de Piura.

Funcionarios ediles buscan diálogo.

AYUDA. PIDEN A ALCALDESA URGENTE REPARACIÓN

Ex director de Colegio Fátima denuncia abusos Moradores de Cura Mori se mueren RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Está temporalmente suspendido tras procesos administrativos por supuestas faltas cometidas. ◗ Piura. Peligran las clases escolares. El hasta hace poco director del Colegio Nuestra Señora de Fátima, AlbertoMejíaSirlupú,fueseparadotemporalmente de su cargo debido a una seriedeacusacioneseinvestigaciones sobre malos manejos dentro de la institución educativa, así como no respetarlasdirectivasdelaDirección Regional de Educación (DRE). Con una serie de documentos en mano y con el apoyo del presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), el ex director del plantel se defendió, acusando a la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle, de estar a favor de una cam-

de sed por falla de bomba de agua Comité Integral de la Panamericana del sector Cura Mori - (JAS) se reunió con Ruby Rodríguez.

CUIDADO. Ex director y presidente de Apafa advirtieron paralización de clases. paña de demolición en su contra. “La directora de la DRE está entorpeciendo el inicio de obras en el colegio, así como poniendo en riesgo la entregadeS/.10,500delgobiernocen-

tral, para beneficio de 2,600 alumnas. Lo peor del caso es que podríamos perder los 19 millones para pasar a ser un colegio emblemático”, sentenció.

◗ Piura. Seguros y confiados de haber conseguido su objetivo se quedaron los integrantes del Comité Integral de la Panamericana del sector Cura Mori - (JAS) Junta Administradora de Servicio de Saneamiento, tras sostener una reunión con la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, a quien no sólo le pidieron la reparación de la bomba de agua que les brinda el servicio del líquido elemento en la localidad, sino también el cambio a una bomba de electrificación. Elisio Yovera Sullón, presidente del JAS, expresó que son 800 familias

EL DATO

PROMESA. Luego de oírlos, la alcaldesa del municipio piurano consideró que los moradores de la zona contarán con su apoyo, el cual será canalizado a través de la Gerencia de Desarrollo Social. que padecen de sed al no contar con el servicio de agua potable. Los sectores que no cuentan con el servicio de agua son San Antonio, Almirante Miguel Grau, Ciudad de Cura Mori, Chato Grande, San Pedro, sectores que desde el sábado 23 de abril no cuentan con el líquido elemento en sus hogares.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad EN LA LIBERTAD. 17,024 NIÑAS DE 10 AÑOS DE EDAD SERÁN INMUNIZADAS

MEDIDA PREVENTIVA

Vacunan contra cáncer de cuello uterino

Inspeccionan transporte en colegios

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Protección será aplicada de manera gratuita y en tres dósis. Campaña se inicia en colegios y luego se extenderá a casas hasta vacunar al 100% de niñas. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Un total de 17,024 niñas de 10 años de edad de La Libertad serán inmunizadas contra el peligroso Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Ayer se inició la campaña de prevención de este mal, que ocupa el primer lugar de enfermedades neoplásicas en esta parte del país, según el Instituto Regional de Neoplásicas (IREN) Norte. La Gerencia Regional de Salud hizo el lanzamiento oficial de esta jornada en la institución educativa Modelo de Trujillo, y fue la pequeña Laura Quispe Navarro la primera de este departamento en recibir la vacuna. Según indicó el titular sectorial, Henry Rebaza Iparraguirre, la meta es proteger al 100% de la población infantil femenina gratuitamente y esta tarea se iniciará en los colegios para luego extenderse hacia las casas, a fin de que ninguna menor quede desprotegida. La vacuna se aplicará en tres dosis. La primera se aplica en abril, la segunda en junio y la tercera en octubre. “Es la única forma de que las niñas estén protegidas en el futuro de esta enfermedad. Con la vacuna,

NIÑA SÍMBOLO. Laura Quispe, alumna del colegio Modelo, fue la primera en recibir vacuna contra esta enfermedad.

50 casos nuevos en lo que va del año

1]

Según el director del IREN Norte, José Ayala Ravelo, de todos los cánceres que se han detectado en los últimos tres años en La Libertad (3,650), el 16.5% corresponde a cáncer de cuello uterino (602 casos). Indicó que en lo que va del año se han detectado 50 casos nuevos de esta enfermedad. “La mayoría de los casos son detectados

en una etapa muy avanzada, en la cual resulta difícil y costoso el tratamiento, por eso es importante prevenir no sólo con vacunas sino también con estilos de vida saludables”, expresó.

2]

En tanto, Rebaza precisó que las reacciones a la vacuna no son usuales, pero podría presentarse fiebre o dolor en la zona de vacunación. Dijo que las inmunizaciones son seguras y calificadas por la Organización Mundial de la Salud.

EN EL CENTRO HISTÓRICO. SE PRESENTARÁN TRES PROYECTOS

se reduce el riesgo de contraer este mal en más de un 50%. Es importante prevenir, pues de la totalidad de casos de cáncer de cuello uterino, el 50% fallece debido a que son detectados en estado avanzado y en esa etapa el tratamiento ya no ofrece resultados”, expresó. Rebaza Iparraguirre señaló que cada vacuna tiene un valor de US $18, por lo que la inmunización anual de niñas de 10 años de edad genera que el Estado ahorre anualmente un promedio de S/. 21’000,000 en tratamiento de mujeres que padecen cáncer de cuello uterino.

◗ Trujillo. En lo que va del año, la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó diez operativos para verificar que el transporte escolar se realice de manera formal, es decir que vehículos para este tipo de servicio cuenten con la autorización respectiva. Estas intervenciones se hacen frecuentemente en áreas colindantes con las instituciones educativas particulares y nacionales, como medida de prevención para garantizar la seguridad de los alumnos. Ya han habido operativos en los planteles Hermanos Blancos y Marcial Acharán, entre otros, imponiéndose papeletas de infracción por no poseer la tarjeta de circulación para realizar tal servicio. A los infractores se les notificó mediante acta de control, dándoles un plazo prudencial para regularizar su situación o abrirles un procedimiento sancionador, dijo Edith Chuco Gutiérrez, subgerente de Transporte de la comuna.

Intervenciones son constantes.

ÁREA REACTIVADA. DESPUÉS DE CUATRO AÑOS

Buscan combatir tugurización en Trujillo Gerencia de Desarrollo Social JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ideas son parte de concurso organizado por Colegio de Arquitectos de La Libertad. ◗ Trujillo. Para combatir la tugurización en el Centro Histórico de Trujillo, el Colegio de Arquitectos de La Libertad presentará tres proyectos de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de muchas familias que viven en antiguas quintas en el II Foro Nacional: Centralidad Histórica. Esto a fin de que el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) y la Dirección Regional de Cultura inicien una tarea de rehabilitación de estos inmuebles. La presidenta del comité organizador del foro, Nancy Pretell

empezará a funcionar el lunes Tendrá a su cargo el PAS y la aldea infantil. Evalúan personal que pasará a dicha oficina.

SIN SOLUCIÓN. Centro histórico tiene problema de inmuebles precarios

Díaz, indicó que por el momento y a través de un concurso se detectaron tres lugares para destugurizar. “Están ubicados en las cuadras 1 y 9 del jirón Pizarro, así como en

la cuadra 5 del jirón Estete, donde viven un promedio de 20 familias en pequeños cuartos y comparten los servicios higiénicos y agua potable”, refirió.

◗ Trujillo. Después de cuatro años, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de La Libertad será reactivada y empezará a funcionar desde el lunes 2 de mayo, informó la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, quien indicó que dicha área tendrá a su cargo la Aldea Infantil y el Programa de Asistencia Social (PAS), el cual se quedó sin presupuesto en marzo de este año. “Estamos evaluando cómo vamos a reactivar esta gerencia, pero además se evalúa al personal

EL DATO

A CUMPLIR. Hace unos días, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, emitió un decreto disponiendo la reactivación de dicha gerencia y la incorporación del PAS. que pasará a formar parte de esta oficina y a la persona que se encargará de conducirla”, expresó tras dejar entrever que podría darse un recorte de personal en los siguientes días. Manifestó que por ahora desconoce a cuánto asciende el presupuesto que se otorgará a este sector.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

FIRME. ASEGURÓ DIRECTOR CARLOS URIARTE NÚÑEZ

Diresa con sobrepoblación JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Detalló que en la sede principal de la Diresa hay 170 trabajadores y sólo se puede trabajar con la mitad. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Carlos Uriarte Núñez, director regional de Salud, informó que en la sede principal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) existe una sobrepoblación de trabajadores, situación que ha sido generada por los anteriores titulares de la institución, la misma que ahora ocasiona ciertos problemas a la hora de pagar la planilla. Uriarte detalla que en la sede de la Diresa se desempeñan 160 servidores, destacando que se puede trabajar con normalidad sólo con la mitad de ellos.

Situación irremediable El director de Salud fue claro en precisar que ya ha analizado el caso con el fin de poder rotar al personal a otras sedes de la Diresa, pero la situación es irremediable debido a que los servidores están nombrados como trabajadores de planta, es decir, no los pueden trasladar a otras dependencias de la Diresa, como son los centros de salud. Por otro lado, al consultarle si

PROBLEMAS. Carlos Uriarte preocupado por la planilla de la Diresa.

DATOS

1 PREVENCIÓN.

Carlos Uriarte Núñez también manifestó que aproximadamente diez mil niños de la región Lambayeque serán inoculados contra el sarampión, la polio y la rubeola de manera gratuita en las postas y centros de salud de la región Lambayeque.

2 CASA POR CASA.

Asimismo informó que personal de la Diresa acudirá casa por casa a vacunar a la población de menos recursos.

el anterior titular de la institución, Víctor Echeandía Arellano, sería el responsable de la sobrepoblación de la sede de la Diresa, Uriarte Núñez manifestó que no ha tomado el caso al detalle, pero que –supuso– el problema viene desde gestiones anteriores. Asimismo señaló que actualmente están trabajando para lograr que la población lambayecana de escasos recursos pueda recibir atención de calidad en los hospitales y centros de salud. Su principal preocupación es, según precisó, que los pobladores de las zonas altoandinas tengan buena atención.

EXCULPAN. DE FRACCIONAMIENTO EN ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS

Alcalde MPCh y gerente, ¿no saben nada? ◗ Chiclayo. Si hay culpables en las compras fraccionadas, prohibido por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, son todos, menos ellos. Así de claro, en medio de la confusión, lo tienen el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres y el gerente edil Misael Delgado. Torres elude responder diciendo que estas denuncias se encuentran judicializadas, y que los primeros llamados a responder son los funcionarios de la subgerencia de Logística y Administración, “y no el alcalde”, dijo.

Torres y Delgado se lavan las manos.

Para el burgomaestre, es el gerente general, es decir, Delgado, el que administrativamente debe rastrear las operaciones de compra. Sin embargo, Delgado indica que no prestó atención a la compra de productos requeridos por la MPCh, luego que como gerente general aprobara el Plan Anual de Adquisiciones. “Si veo que están prestándose los servicios con normalidad, asumo que no hay problema”, señaló, para aclarar que no es su funciónmonitorearprocedimientos de compra, como lo dijo Torres.

DEFENSORÍA. EXIGE LOTE A MINISTERIO DE EDUCACIÓN

A colegio de Tumán no llegan textos escolares ◗ Chiclayo. En marzo y abril la Defensoría del Pueblo de Lambayeque inspeccionó diferentes colegios públicos de la región, y al llegar a la Institución Educativa Nº 11516 de Tumán, comprobó en ambas ocasiones que los textos escolares no llegaron al distrito azucarero, afectando

a la población escolar de quinientos alumnos del nivel primario. Julio Hidalgo, comisionado de la DP, indicó que esta omisión del Ministerio de Educación obliga a los docentes de la escuela tumaneña a utilizar material del año pasado, “pero no alcanza para todos”, dijo.

Esta incidencia fue comunicada a la Dirección Regional de Educación para que esta reporte al ministerio del sector, y cumpla con enviar el lote de textos. Padres de familia se quejaron por lo que, entienden, es un acto de discriminación contra sus hijos.

Martes 26/4/2011


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DELITO. INTERESADOS PRESENTARON DOCUMENTACIÓN FALSA PARA LA TRAMITACIÓN DE BREVETE

GR Piura invalida unas 23 licencias de conducir RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Asimismo se multó con tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 15 infractores. ◗ Jorge Chiroque. Piura La “guerra” a la corrupción también se ha implantado en la Dirección RegionaldeTransportesyComunicaciones, donde se viene combatiendo la informalidad con el ingreso solapado de documentación adulterada para obtener irregularmente los brevetes para el servicio de transporte de personas y mercancías. En la actual gestión del gobierno regional comenzaron a tomar las primeras sanciones con la emisión de la ResoluciónEjecutivaRegionalNº4052011, que declara nulas 23 licencias

PRECISIÓN LOCALIZADOS. Se informó que ha sido divisado un bien montado grupo de tramitadores que se encargaría de falsificar documentos y se ubican en Registros Públicos, Reniec y en la Dirección de Transportes.

CONTRA FALSIFICACIONES. Dejaron sin efecto licencias de conducir.

ILUSTRE. EMBAJADOR DE COREA VISITÓ HOSPITAL SANTA ROSA

Destaca firma de TLC con el Perú Park Hee señaló que generará mayor dinamismo en las relaciones comerciales entre ambas naciones. ◗ Piura. Durante su visita al Hospital Santa Rosa de esta ciudad, el embajador de la República de Corea, Park Hee Kwon, mostró su satisfacción por las buenas relaciones diplomáticas de su nación con el Perú que ha permitido la cooperación mutua para beneficio de la población. Destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que permitirá un mayor dinamismo en las relaciones comerciales donde se beneficiarán los empresarios pesqueros, mineros y agrícolas peruanos, quienes podrán comercializar sus productos en el mercado coreano. Además, indicó, generará nuevas fuentes de trabajo. Reveló que han crecido notablemente en los últimos cinco años las inversiones coreanas en el Perú, alcanzando la cifra en 1,600 millones de dólares en el área de recursos minerales y en infraestructura. “Este creciente desarrollo con-

DATOS BALANCE. El director regional de Salud, Héctor Rodríguez, sostuvo que actualmente existen en la región unas 750 camas de hospitalización, 25 salas quirúrgicas; además se realizan 105 consultas anuales; 3,500 intervenciones quirúrgicas y 85,000 análisis por diagnóstico. POSITIVO. El funcionario destacó la presencia del embajador coreano Park Hee Kwon, porque servirá para estrechar lazos de cooperación y amistad.

Embajador coreano visitó Piura.

vierte a ambos países en los socios más importantes para lograr beneficios mutuos. La República de Corea está apoyando a través de su agencia de cooperación Koika, principalmente en el Hospital Santa Rosa”, remarcó el diplomático. Después de recorrer las instalaciones del nosocomio piurano, el embajador de Corea destacó que viene funcionando de manera correcta; sin embargo, afirmó que

están evaluando sus necesidades y problemas para gestionar el apoyo correspondiente. ParkHee Kwondestacó que la embajada ha recibido varias propuestas de proyectos para el sector Salud, las mismas que se analizarán para buscar su financiamiento a través de la inversión de la empresa coreana. “Estamos interesados en la salud públicadelosperuanosyseguiremos apoyando”, acotó.

OBRA. PRONASAR ASEGURA INICIO DE TRABAJOS ESTE AÑO

Harán proyecto de agua potable a Chipillico Después de diez años de lucha, municipalidad de Las Lomas logró que Pronasar apruebe su ejecución. ◗ Piura. Ante la constante demanda de la población, los funcionarios del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) ase-

guraron que este año se ejecutará el proyecto de agua y letrinización en el valle de Chipillico (Las Lomas), donde se beneficiarán cerca de ocho mil habitantes. Para su ejecución se requerirá un aproximado de 8’300,000 de nuevos soles, de los cuales el Prona-

sar cubrirá el 60% del costo total de la infraestructura; el gobierno regional el 20%, mientras que el otro 20% será cubierto entre la municipalidad de Las Lomas y la comunidad organizada. Se espera que este año se ejecute el proyecto para beneficiar a familias pobres.

de conducir de la Clase A-Categoría I y en el caso de las recategorizaciones a la Clase A-Categoría IIB, las cuales fueron concebidas ilegalmente. El fondo del asunto es que los infractores presentaron durante el trámite certificados de estudios fraguados, con lo cual incurren en falsedad en la declaración de información ante la administración pública con la finalidad de obtener sus licencias de conducir.

De igual manera, en el dispositivo rubricado por el presidente regional Javier Atkins Lerggios se multa con tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 15 administrados. De esta manera, cada uno de ellos deberá pagar S/. 10,800, ya que una UIT equivale a S/. 3,600. Cabe indicar que en la Dirección RegionaldeTransportessehadetectado que tramitadores recurren a documentosfalsosparaobtenerlosbrevetes o las autorizaciones para el servicio de transporte de personas, estudiantes, trabajadores,turistasoparaelservicio de traslado de mercancías. Se indica que un gran porcentaje de usuarios presenta certificados de estudios secundarios o superiores adulterados. Fraguan esos pergaminos de colegios y universidades del país.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

LUEGO. HARÁN SIMILAR LABOR EN BALNEARIO LAS DELICIAS PARA PROTEGER A POBLACIÓN

Y MÉDICAS EN 300%

Casi concluido trabajo de enrocado en Bs. Aires

Consumo de drogas cocaínicas aumentó en 200%

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Presidente regional de La Libertad, José Murgia, anuncia coordinaciones con Enapu para llegada de dragas del Callao. ◗ Wilson Castro. Trujillo En el balneario de Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, los trabajos de enrocado del litoral en una extensión de 500 metros para proteger a la población de los eventuales oleajes anómalos, ya están prácticamente concluidos. Una vez terminada estas labores en Buenos Aires, se iniciará el mismo trabajo en el balneario Las Delicias, en el distrito de Moche. El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, explicó que el enrocado en ambos balnearios es una medida preventiva ante el oleaje anómalo que se ha presentado en estas últimas semanas en el litoral y que ha originado en los balnearios

DATOS

MONTO. El dragado que tiene un costo de 25 millones de soles y que llevará la arena de la parte sur del molón retenedor de Salaverry hacia la parte norte de este puerto, será financiado íntegramente por Enapu, en cumplimiento al estado de emergencia solicitado por el Gobierno Regional de La Libertad. BENEFICIO. Con este trabajo se recuperarán las playas que han sido invadidas por el mar y dará más seguridad a las poblaciones ubicadas al norte del principal puerto trujillano. PREVENCIÓN. Enrocado protegerá a población ante continuos oleajes.

mencionados y hasta en Huanchaco la pérdida de grandes extensiones de playa. “Lo que pasa es que el litoral trujillano empezó a perder parte de sus playas debido al arenamiento del puerto Salaverry, situación que se viene arrastrando por años a raíz de la construcción del molón

y la falta de un dragado continuo y adecuado en este primer terminal marítimo”, aseveró. En cuanto a la presencia de las dragas provenientes del Callao, anunciadas en marzo por el presidente Alan García, el titular regional dijo que efectivamente éstas debieron llegar a Salaverry en este

EN ÉPOCA ELECTORAL. POR COLOCAR PUBLICIDAD ESTATAL

Acuña otra vez en la mira del JEET Funcionarios del Segat, Heredia y Azabache, también son investigados por vulnerar la ley. ◗ Trujillo. El Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) inició los procedimientos sancionadores contra el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y los funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Carlos Azabache Castro y Kenny Heredia García, quienes podrían ser multados hasta con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por vulnerar las normas electorales. Al primero se le investiga por colocar publicidad estatal sin reportarla a dicho órgano colegiado. Se observó que en los paraderos del óvalo Papal y las avenidas América Sur (cuadra 34) y España (cuadra

Carlos Azabache es investigado.

3), se colocó dentro del periodo electoral afiches en paleta publicitaria con la frase: “Trujillo ya cuenta con un sistema de modernos paraderos …Son tuyos. Cuídalos. Municipali-

dad Provincial de Trujillo. Ing. César Acuña Peralta, Alcalde. Trabajando por el Gran Cambio”. Así lo advierte la Resolución Nº 001 del Expediente N° 00819-2011026, en la que además se conmina al burgomaestre a retirar dicha publicidad. El alcalde tiene dos días para presentar sus descargos. Entretanto a los funcionarios del Segat, Azabache Castro y Heredia García, se les investiga por vulnerar el principio de neutralidad, toda vez que se les habría encontrado supervisando la entrega de propaganda electoral del entonces candidato al Congreso por la Alianza por al Gran Cambio, Richard Acuña Núñez. Ambos servidores públicos tienen plazo de tres días para presentar sus descargos.

SEGÚN INDECOPI. SOBRE USO ILEGAL DE MARCAS Y OBRA

Hay diez denuncias sobre propiedad intelectual ◗ Trujillo. Durante este año, se han recepcionado diez denuncias por uso ilegal de marcas y de obra (propiedad intelectual), informó el jefe de la Oficina Descentralizada del Indecopi Trujillo, Sergio Obregón, quien precisó que en ese tiempo se han registrado 115 marcas.

“Cuando hay una denuncia lo primero que se hace es convocar a un acuerdo conciliatorio para que los presuntos infractores puedan tener la oportunidad de reconocer su falta y pagar las regalías a los titulares. Si eso no surte efecto, procedemos a imponer la san-

ción del caso”, dijo. Afirmó que cualquier persona puede registrar una marca y un símbolo, el cual puede ser un gráfico, un signo tridimensional y junto a ello pagar una tasa. Ese registro tiene una vigencia de diez años.

mes, pero que al no haber concluido su labor en dicho puerto recién lo estarán haciendo en mayo. Indicó que hablará directamente con el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú Miranda, para confirmar el arribo de las dragas a Salaverry.

Devida: También preocupa el incremento de consumo de marihuana en adolescentes. ◗ Trujillo. El consumo de las drogas cocaínicas aumentó en un 200% y las estimulantes (drogas médicas) en 300 %. También hay un preocupante incremento de consumo de marihuana en los adolescentes de 13 años de edad como promedio. Así lo reveló la representante en Trujillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Rocío Pilco, durante la ceremonia de juramentación a los nuevos integrantes del Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (Comul) Trujillo, realizado en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Por su parte la regidora Gloria Montenegro Figueroa, indicó que trabajarán junto con las 52 instituciones y organismos que integran el Comul para frenar el consumo de drogas en colegios.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DEL PARTIDO. EX REGIDOR MANUEL VÁSQUEZ CONVOCA A MILITANCIA A SALVAR AL PAP

LOS LLEVARON A CONCIERTO

Juventud aprista quiere tomar el control

Radio Inspiración y Apdayc con fans de Chayanne

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Culpa a secretario regional, Jorge Arroyo Retto, de crítica situación y le exige renuncia a cargo. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Como en otros momentos críticos que ha enfrentado a lo largo de su rica historia democrática, la juventud aprista está firmemente decidida a no dejar morir al partido que fundara su legendario líder Víctor Raúl Haya de la Torre, y en su memoria empezarán una cruzada que los lleve a tomar el control, afirmó el ex regidor Manuel Vásquez Flores. Vásquez lidera, conjuntamente con Wilmer Tarrillo, una corriente renovadora de las bases desde hace un buen tiempo y han apresurado en lanzar su mensaje de salvación tras la catastrófica participación que tuvo el APRA en las recientes elecciones generales, donde además de no presentar candidato presidencial, apenas colocaron cuatro congresistas, algo jamás visto en

DATOS

1PRONUNCIAMIENTO.

Para los próximos días la militancia aprista alista un pronunciamiento público para sentar su posición en torno a cómo debe reorganizarse el partido, pero de ninguna forma están dispuestos a dejarlo morir.

2RENOVACIÓN.

Los dirigentes de la juventud aprista también exigen a los líderes nacionales la renovación total de la dirigencia del partido que creara Víctor Raúl Haya de la Torre y que, con Alan García, gobernó el país en dos ocasiones. PEDIDO. Apristas de Cajamarca piden renuncia de dirigente Jorge Arroyo.

su trayectoria. En ese sentido, Vásquez ha tomado la iniciativa de convocar a la juventud aprista, tantas veces postergada en sus justas aspiraciones, y demandó la inmediata renuncia del actual secretario regional Jorge Arroyo Retto, enquistado en el poder, y que recibió un castigo de la mi-

litancia al no sacar ‘ni para el té’, en su candidatura congresal. “Jorge ‘Koki’ Arroyo es el único responsable de lo que sucede en el partido en la región Cajamarca, porque al gozar de la confianza de Mauricio Mulder, primero se hizo reelegir fraudulentamente como secretario regional, y después ilusamente

creyó que conseguiría llegar al ParlamentoNacional,peroahítenemos el resultado, por ello la juventud le exige se largue de APRA, porque lo único que hizo en su vida partidaria es aprovecharse de los cargos políticos, pero ya le llegó su hora”, dijo a La República, mostrando su malestar e indignación.

Yéssica Cubas de La República se sumó a caravana que disfrutó del show del artista portorriqueño. ◗ Chiclayo. Un total de 20 seguidores del artista portorriqueño Chayanne pudieron gozar del espectáculo que el cantante ofreció en Lima, el pasado 14 de abril en la sede del Jockey Club del Perú. Los afortunados obtuvieron las entradas por gentileza de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), a través de Radio Inspiración (90.3 FM - Chiclayo). Las personas que obtuvieron el pase fueron trasladadas a Lima por Transportes CIVA, que también se encargó de su retorno. Jorge “Coco” Pizarro, administrador de Radio Inspiración en Chiclayo, destacó la iniciativa de Apdayc, que cumplió con el sueño de muchas jovencitas, entre ellas la periodista de La República, Yessica Cubas, quien estuvo al borde de la histeria cuando Chayanne interpretó “Tiempo de vals”.

SUBOFICIALES AL BANQUILLO. POR ABUSO DE AUTORIDAD Y HOMICIDIO

Viuda de empresario chino formaliza denuncia contra PNP Mayor de Víctor Larco Herrera reiteró que efectivos actuaron de acuerdo con lo que dice la ley. ◗ Trujillo. Acompañada de su abogado, la esposa del empresario chino que falleciera en la comisaría del

distrito de Víctor Larco formalizó su denuncia ante el Ministerio Público en contra de los dos efectivos que habrían golpeado a su marido hasta provocarle la muerte. “Los delitos que se les imputa son abuso de autoridad y homicidio”, indicó el letrado

Martín Nieto Grau. El caso pasó a manos de la fiscal Diana Correa Tejeda, de la Primera FiscalíaPenalCorporativadeTrujillo, y se reveló también que los suboficiales investigados son Tomás Aranda Juárez y Freddy Zavaleta Castillo.

Por su parte el comisario de dicha delegación, mayor PNP Marco Pinto Portuguez, lamentó las declaraciones de la viuda Lady Ávalos de Ru, y reiteró que confía en que los hechos sucedieron tal y como le contaron sus agentes.

Afortunados vieron a Chayanne.

PESCADORES DE TALARA

Protestan por bajo precio de pota ◗ Talara. El presidente del Gremio de Pescadores de la caleta San Pedro Talara, Asención Periche Eca, manifestó que se prevé al igual que los demás muelles de la provincia y la región, la posibilidad de paralizar el desembarcadero artesanal, como medida de protesta tras la disminución del precio del calamar gigante o pota. Indicóqueestáncansadosquelos empresarios junto con los intermediarios hagan lo que quieren, debido que suben y bajan los precios de la pota, a pesar que en el exterior su precio se mantienen estable. Dijoqueluegodereunirselospescadores constataron que durante las festividadesdeSemanaSanta,elprecio de la pota bajó de 120 a 90 soles, ya que existe una sobreproducción y los precios tienden a disminuir.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

MOTIVO. POR HABERSE PRONUNCIADO A FAVOR DE PPK

Jurado Electoral amonesta a César Acuña ◗ Trujillo. El Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) amonestó al burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, por haber vulnerado el principio de neutralidad al señalar que el candidato presidencial de Alian-

za Por el Gran Cambio (APGC), Pedro Pablo Kuczynski (PPK), iba a ganar los comicios del 10 de abril y que éste iba a tener dos períodos de gobierno. Tal declaración la hizo el 24 de marzo del 2011 durante la inau-

OPERATIVO. REALIZAN EN SIERRA PIURANA

Policía vigila frontera con Ecuador en Ayabaca Fuerte contingente policial de diversas unidades provenientes de Lima se encuentra en la zona. ◗ Sullana. Un fuerte contingente policial perteneciente a diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional viene realizando intensos operativos por diferentes caseríos de la sierra en la provincia de Ayabaca, tras las versiones de algunos pobladores sobre la presencia de narcotraficantes en la zona. Los agentes, provenientes de la Dinoes, Dirandro, Dircote, así como de la Comisaría PNP de Ayabaca, patrullaron los caseríos de Aul, San Antonio de Mostazas, Wiriquingui y Vado Grande. En este último caserío, a unos cien metros del río Calvas, que divide la frontera con Ecuador, se en-

EL DATO DENUNCIA. Cabe indicar que hace unos días, pobladores aseguraron haber divisado helicópteros colombianos sobrevolando a baja altura.

contraron, camuflados entre los matorrales 40 bidones de plástico conteniendo un promedio de 200 galones de combustible de procedencia ecuatoriana. El producto incautado fue puesto a disposición de la Comisaría Sectorial de Ayabaca para las investigaciones pertinentes. Según informaron fuentes policiales, se viene intensificando la presencia de efectivos en los diversos puntos de Ayabaca, aledaños a la frontera con Ecuador. Algunos de estos lugares se encuentran inaccesibles por el mal estado de las vías de acceso causado por las constantes lluvias en esta provincia. JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

RESGUARDO. Policía Nacional realiza operativos en zona fronteriza.

EN TALARA. PENA FUE DE CUATRO AÑOS, PERO SUSPENDIDA

Sentencian a chofer que arrolló a PNP ◗ Talara. Tras un largo proceso judicial el juez de la Sala Unipersonal del Juzgado de Talara, Edy Campos Barranzuela,sentencióalchoferNicanor Pizarro Rubio a cuatro años de pena suspendida y dos años de prueba, por el delito de homicidio culposo, tras encontrárseleresponsabledelamuer-

te del sub oficial PNP Wilson Cercado Palacios, y del mecánico Roberto NamucheChapa,quienesfueronarrollados el 8 de febrero del 2009. Durante la audiencia, el fiscal Ernesto Alcántara solicitó al juez la sentencia de cinco años contra Nicanor Pizarro.

guración de aulas y diversos servicios de la institución educativa Alfredo Pinillos Goicochea, en la urbanización Palermo. Acuña Peralta es uno de los aliados en APGC mediante su partido Alianza Para el Progreso (APP).

EN MARZO. Días antes de las elecciones, Acuña respaldó abiertamente a PPK.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial MÓVIL. AL PARECER CRIMEN FUE POR LA DISPUTA DE CUPOS EN OBRAS

A balazos asesinan a Boyascki LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Policía detuvo a taxista que sería pieza clave para dar con los asesinos. Víctima era prontuariado delincuente que estuvo preso en el Perú y el extranjero. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Jorge Luis Boyascki Paredes (51), uno de los ex delincuentes más temibles de Chimbote, que estuvo recluido en cinco cárceles del país y en el extranjero, fue asesinado de tres balazos en la cabeza en la zona “El Zanjón”, en el pueblo Magdalena Nueva. Para la Policía, Boyascki fue eliminado por los conflictos de la bolsa de trabajo en las diferentes obras públicas. Se conoció que el occiso habría acaparado los cupos de vigilancia en la mayoría de las obras, despertando la envidia de varios grupos de delincuentes. “Todo apunta a los conflictos por los cupos. Corre mucho dinero en las obras y bandas organizadas están detrás, delincuentes

SABÍA USTED QUE...

ANTECEDENTES. Jorge Luis Boyascki Paredes estuvo preso cinco veces en el país y otro en el extranjero. La última vez que salió en libertad fue hace año y medio, estuvo en el penal de Cambio Puente acusado del homicidio de Luis Ardiles Neyra, que fue asesinado a puñaladas en Nuevo Chimbote. A su salida del penal comenzó a militar en el gremio de Construcción Civil.

SIN PIEDAD. Cuerpo de “Boyaski” yace tirado en medio de la vía pública.

ranqueados quieren predominar, los chalecos de las obras se están matando”, denunció el jefe de Seincri, comandante Wilmer Vásquez Delgado. Boyascki, apodado “el Árabe”, fue asesinado el domingo cerca de la medianoche. Acudió al “Zanjón” a comprar droga, cuando de pronto aparecieron dos sujetos desconocidos y uno de ellos le disparó tres balazos en la cabeza, matándolo al instante. Horas después la Policía detuvo al taxista que trasladó a Boyascki de la peña Cielo Azul al “Zanjón”, Carlos Pacheco Saldaña (42).

CURACIÓN. FUE NECESARIO EXORSISMO PARA LOGRAR SANARLA

Demonio se apoderó de adolescente en La Libertad ◗ Trujillo. Momentos de angustia y terror se vivieron ayer en una humilde vivienda de la urbanización Monserrate. Ayer una pequeña de 12 años fue poseída por el demonio ante la incredulidaddesusfamiliaresyamigos, quienes llamaron a un pastor de una iglesia evangélica para poder controlarla y que volviera en sí. Testigos del escalofriante hecho contaron que la menor, estudiante del primer año de secundaria en el Colegio Torres Araujo, decía con voz gruesa y extraña “me voy, pero volveré”, además de rechazar el agua bendita que el pastor le echaba y el

DIABLO. La joven después de sufrir la posesión fue exorcizada y sanada.

OPERATIVO. PNP RESCATÓ A TRES ADOLESCENTES

Mujer iba a vender a menores ◗ Chiclayo. Lindomia Muñoz Irrogo (22) fue detenida por personal policial por ser parte de una banda de trata de personas que primero secuestraba a los menores para luego venderlos y prostituirlos. La intervención de esta mujer se realizó en el sector La Balanza,

en el kilómetro 202+300 de la carretera Fernando Belaúnde en Bagua. Los agentes recuperaron a E. D. V. (16), Y. M. G. (15) y L. D. B. Ch. (15), quienes fueron entregadas a la Fiscalía de la Familia de Bagua, que decidirá su suerte.

rosario que intentaba colocarle. “Cadavezqueleechábamosagua en la frente decía que le quemaba y tampoco quería ponerse el rosario”, contósuprimaNoruscaCiudadRuiz. Una amiga que también ayudó en el exorcismo contó que la adolescente, Shirley Noralí Vilela Montoya tenía una fuerza nunca antes vista. “Nos decía que el demonio era más que ella y no podía controlarse. Además,enotromomentohastaalgo extraño la jaló de un brazo y la botó de la cama. Después se apareció un gato negro y decía que era su mascota”, reveló Vania Orrego Cruz.

LIBRES. Tres menores fueron rescatadas de una banda de trata de personas.

BREVES EN CHICLAYO

Pescador se suicida en playa de Pimentel

Chiclayo. El pescador Luis Alberto Fiestas Martínez decidió acabar con su vida en la rivera del mar, tomando un potente raticida. Los motivos de su decisión son desconocidos por la Policía y sus propios familiares. Se supo que vivía con sus padres y no tenía pareja sentimental. Sus restos fueron llevados a la morgue de Chiclayo para que se determine las causas de su deceso.

EN PIURA

Capturan a peligroso hampón “Calulo”

Piura. La PNP capturó a Juan Gonzales Córdova (24) (a) “Calulo”, sindicado como el asesino del mototaxista Genaro Recoba Rivera (32), quien habría matado en febrero de este año de un tiro a un heladero en el frontis del burdel “El Siete”. “Calulo” llegó a la Tercera Fiscalía para ponerse a derecho, siendo detenido por los agentes.

EN PIURA

Recuperan auto de alcalde de La Matanza

Piura. A balazos, agentes de la PNP de Catacaos recuperaron el auto de placa P1D-097 del alcalde del distrito La Matanza, en la provincia de Morropón, Henry Sánchez Sullón (37). Una mujer le pidió que la traslade a Nuevo Catacaos, en donde fue atacado por cuatro sujetos que le robaron su unidad. La PNP hizo un operativo y recuperó el auto.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 26/4/2011

MÓVIL. SE TRATARÍA DE LÍO DE TIERRAS

EN CHICLAYO

Acribillan a taxista cerca de su vivienda

Muere chofer en despiste

Delincuentes llegaron a bordo de una motocicleta. Sujeto bajó de unidad y descargó toda la cacerina de su arma.

◗ Chiclayo. Juan Atencio Garnique, conductor del camión frigorífico de placa M2M- 847, murió al despistarse la unidad que manejaba en el kilómetro 738 de la Panamericana norte. Según la versión de sus familiares, el occiso regresaba a Chiclayo para cargar cinco toneladas de pescados, ya que debía abastecer varios mercados de Lima. Al parecer, el cansancio por los viajes que realizaba en la semana provocó que se quedara dormido frente al volante, despistándose.

CRIMEN. Por el momento la Policía maneja la teoría que el crimen fue por un lío de tierras.

◗ Johnny Aurazo. Trujillo Las calles de Alto Trujillo volvieron a teñirse de sangre el último domingo. Un taxista fue asesinado por un sujeto desconocido que descendió de una motocicleta para acribillarlo de seis balazos. La víctima, identificada como Miuller Iván Cabrera Gutiérrez (32), recién había salido de su vivienda para reunirse con unos amigos cuando fue sorprendido por el asesino y el compinche de éste. El sangriento hecho tuvo como escenario las inmediaciones de la Mz. Ñ, en el barrio5B, cuando el joven conductor conversaba amenamente con sus amigos. De pronto, dos sujetos aparecieron en una moto y uno de ellos bajó. Luego, caminó a su encuentro empuñando un arma de fuego y le disparó a quemarropa por la espalda en presencia de cuatro vecinos y un niño de apenas diez años. El agraviado fue trasladado al Hospital Regional, pero los médicos sólo se limitaron a certificar su deceso.

“Él era taxista y deja tres hijos, de diez, cuatro y un año de edad. Vivía cerca del lugar donde lo atacaron. No sabemos por qué lo han matado, mi hermano no tiene antecedentes penales”, manifestó Esmer Cabrera Gutiérrez, en la puerta de la morgue. Efectivos de la Comisaría del Alto Trujillo informaron que los autores ya están identificados. Se trata de un sujeto apodado ‘Piojo’ y un conocido traficante de tierras de nombre Aníbal Vásquez, apodado ‘Parihuela’, por lo que el móvil

del crimen sería un lío de tierras. Los restos de la víctima fueron llevados a la morgue trujillana en donde sus familiares lanzaron un enérgico pedido a la Policía y el Ministerio Público, que consistía en justicia y la ejecución de operativos que permitan controlar la violencia en Trujillo, la misma que tiene el más alto índice delictivo de la ciudad. Se informó que personal a cargo de las investigaciones realizaban operativos para dar con los maleantes, quienes estarían ocultos fuera de Trujillo.

ATAQUE. EN OBRA DE TOTTUS, DONDE HABÍAN HAMPONES DEL GOLFO

Dirigente de obreros perdió un ojo en ataque Víctima tuvo que ser operada de emergencia. Pide castigo para los agresores. ◗ Chiclayo. Lázaro Salazar Velásquez (33), dirigente del gremio de Construcción Civil Regional, perdió su ojo derecho luego que en un enfrentamiento con delincuentes le clavaran una estaca. Ahora pide justicia y espera que los responsables de la salvaje agresión sean castigados. Los identificó como Abraham Berona Urrelo (a) “Tarjetero Abraham”, Orlando Cor-

ATAQUE. Dirigente ha perdido un ojo debido a salvaje ataque.

nejo Haro (a) “Serrano Fachete” y Marino Mejía Pérez (a) “Cachaco”. Salazar Velásquez contó que “Serrano Fachete” lo golpeó con una barreta en la cabeza y “Cachaco” le clavó la estaca en el ojo cuando él ya se encontraba vencido. Dijo que aunque ha perdido un ojo, tiene el cariño de su familia y espera que hechos violentos como el ocurrido la semana pasada no se vuelvan a repetir, pues los agresores son delincuentes del sector “El Golfo”, que laboran como seguridad en las obras.

CHOQUE. COLISIONARON CONTRA CAMIÓN

Mototaxista y pasajeros se salvaron de la muerte Conductor de pesado vehículo dijo que chofer y pasajero de moto estaban ebrios. ◗ Sullana. El conductor de una motokar salvó de morir tras impactar con un ómnibus en la vía Sullana - Tambogrande. Al llegar al hospi-

tal de Sullana, donde fue evacuado, se negó a ser atendido y escapó del nosocomio. El hecho se registró a las 6:55 pm., cuando el bus de la empresa Star Arzapalo SA, de placa VG-2760, conducido por José Yamunaqué Ramos (56), colisionó contra la mo-

LA CLAVE

HERIDOS. Pasajeros del trimóvil fueron auxiliados y llevados a un hospital de Sullana, en donde quedaron internados y se recuperan de sus lesiones.

tokar NB-41978, conducida por una persona de unos 45 años aproximadamente. El conductor de la unidad reveló que cuando ellos acudieron en auxilio de los tripulantes de la mototaxi éstos se hallaban en estado de ebriedad.

Víctima Juan Atencio Garnique.

EXTORSIONADORES

Asesinan a comerciante ◗ Trujillo. Una bala a la altura del pómuloderechoacabóconlavidade la empresaria en el distrito de Chao, provincia de Virú, Sofía Mercedes Segura Alayo (34). El criminal le disparó a boca de jarro, en la puerta de su propia casa en la Mz. 9 lote 1, en la Av. 28 de Julio, a pocos metros de la plaza principal. El asesino tocó el timbre de su casa para despertarla. Una vez en la puerta le disparó. El crimen fue a las 7:00 am. y el homicida sería de la banda “Los Cagaleches”, quien la extorsionaba.

EN TUMBES

Vecinos castigan a delincuentes ◗ Tumbes. Edwin César Arnadez Cruz (23) y Cristian Gómez Gonzales (22), delincuentes dedicados al arrebato y cogoteo de indefensas mujeres, fueron atrapados por los vecinos de las calles Bolívar y Abad Puell, en pleno centro de Tumbes, luego que atacaran con saña a Victoria Reyes Dioses (48), a quien despojaron de su bolso. Los moradores les propinaron una severa paliza e incluso intentaron ajusticiarlos, pero personal policial los rescató y entregó al Ministerio Público.


Martes 26/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

MARCÓ LA DIFERENCIA. “PERIQUITO” ANOTÓ UN GOLAZO A SALOMÓN LIBMAN

Chiroque ahora es el “rey del zig zag” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Delantero rojo vive su mejor momento en Aurich y dijo que el equipo ahora apunta al campeonato. ◗ Walter Ortiz. Chiclayo Fue el jugador que más marcó la diferencia en el triunfo del Juan Aurich ante Alianza Lima por dos goles a cero. William “Periquito” Chiroque vive su mejor momento, marcó un golazo para el triunfo de su equipo, dio un pase gol al panameño Luis Tejada y fue considerado como el mejor jugador del partido y de la novena fecha del Descentralizado. El jugador más pequeño y rápido del equipo rojo es considerado ahora el “rey del zig zag”. “Me vigilan por allí y yo entro por allá. Me vigilan por aquí, me les cuelo por allá”, dice el comenzar del tema “Periquito Pin Pin”, del maestro de la salsa Tomy Olivencia, haciendo alusión a un “endiablado” William Chiroque.

EL MEJOR. Chiroque mostró habilidad y rapidez ante los defensas aliancistas.

“Periquito” Chiroque mostró su habilidad ante los potrillos que poco o nada hicieron para detenerlo en el campo de juego. Sus compañeros y el mismo director técnico, Diego Umaña, lo felicitaron por el buen momento que está pasando el habilidoso delantero aurichista. “El equipo en sí jugó muy bien, las jugadas que se dieron en el partido las pudimos concretar. Desde el primer minuto salimos a buscar el encuentro, tuvimos varias ocasiones de gol, pero en el segundo tiempo no desaprovechamos las oportunidades que se nos presentaron”, expresó el delantero rojo. Acerca del golazo que le marcó al arquero aliancista Salomón Libman, el pequeño delantero mencionó: “En el gol sólo esperé que llegara la pelota y la mandé al palo más lejano de Libman. Fue un ‘señor gol’, pero en general el grupo demostró que está muy compacto en todas sus líneas”, acotó el atacante, quien dijo que Aurich está para mejores cosas y ahora apuntan al campeonato.

BREVES JUEGAN EL DOMINGO

A. Atlético quiere tumbarse al Aurich

Sullana. Pensando en tumbarse al puntero Juan Aurich y recuperar posiciones en el Descentralizado, Alianza Atlético inició su semana de trabajos, ayer en la tarde, en el estadio de Sojo. Habilitados Ismael Márquez y José Córdova, el técnico Roque Alfaro tiene nuevamente a su plantel completo de cara al encuentro que se jugará el domingo a las 5:45 pm. en el estadio Miguel Grau de Piura.

VOLANTE DE COMERCIO

Merino podría seguir en el fútbol peruano

CELEBRACIÓN. JUGADOR DEL CÉSAR VALLEJO SE DEDICÓ A ÉL MISMO SU GOL

Leguizamón promete seguir marcando goles ante sus rivales JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

También dijo que el equipo poeta peleará arriba con los grandes y quiere coronarse campeón. ◗ Trujillo. En Trujillo hay un “poeta” cuyo nombre es Mario, pero se apellida Leguizamón. No escribe como lo hacía el laureado escritor, pero con sus pies es capaz de redactar historias como aquella ante Cristal, donde él se convirtió en el villano “cervecero” y el héroe de Vallejo. “Fue un triunfo bárbaro. No se hizo un buen partido, pero debutar así, anotando un gol, es increíble. Cuan-

FELIZ. Leguizamón está contento por debutar nuevamente con un gol.

do vi que el balón me llegaba de los pies de Rossel, solo atiné a patearla y por suerte se metió”, confesó. Tras ridiculizar a Erick Delgado, “Lisurita” corrió hacia un costado del campo y buscó a su esposa y su pequeño hijo en las tribunas, sin embargo, aseguró que lo disfrutó mejor dedicándoselo a sí mismo. Según el volante charrúa, su objetivo es coronarse campeón. “Si hay otra cosa que da este triunfo, es confianza. Queremos ponernos allá arriba y pelear con los grandes el título nacional”, apuntó.

Rioja. El hábil volante de Unión Comercio, Roberto Merino dejó abierta la posibilidad de quedarse a jugar hasta fin de año en el Perú. “Gracias a Comercio estoy conociendo lo maravilloso que es mi país y me siento muy a gusto jugando en el Perú”, dijo 'Robby', quien tiene contrato hasta que finalice la primera rueda del torneo y cuyo pase es del Salernitana de Italia.


La República Norte 26-04-2011