Issuu on Google+


DOMINGO DOMINGO 26/04/2009 26/4/2009

172

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

La Región

CHIMBOTE Penal de Cambio Puente registra el mayor número de reos sentenciados del país, reconoció viceministro de Justicia. [P. 22]

TRUJILLO Transportistas rechazan nuevas multas dadas por el Ejecutivo. Dicen que policías se aprovecharán para cobrar coimas. [P. 20]

EN LAS PAMPAS EL VALOR, A VEINTE MINUTOS DE LA CIUDAD DE BAGUA

Dos mil licenciados del EP invaden terrenos CLAUDIO MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Tierras pertenecen a Comité de Irrigación del Río Utcubamba. Dirigentes acusan a general Edwin Donayre de alentar invasión.

Denunciarán a Edwin Donayre Segundo Mosquera Ju1] lia, presidente del Comité de Irrigación para la

Claudio Mendoza Carmen. Bagua Licenciados que llegaron al mitin del gerenal (r) Edwin Donayre invadieron terrenos en El Valor. Dos mil licenciados del Ejército Peruano, que arribaron de diversas partes del país para asistir al mitin del ex comandante general del Ejército, se posesionaron de terrenos en las pampas El Valor, en el lugar denominado El Reposo, a veinte minutos de la ciudad de Bagua. Los licenciados del Ejército que llegaron hace siete días para recibir a Donayre, después del mitin y el retiro del militar se posesionaron de terrenos de las pampas El Valor y con machete en mano cortaron la maleza y lotizaron los terrenos para los dos mil ex soldados.

SE BASAN EN UN DECRETO Los ex militares comandados por Herry Asencio Herrera, indicaron que han invadido dichas áreas basándose en un decreto ley dejado por el ex presidente de la República, general EP Juan Velasco Alvarado, que señala que los hombres que sirven a su patria tienen derecho a tener un terreno en los lugares donde hay tierras eriazas. “La existencia de este decreto lo confirmó el general EP (r) Edwin Donayre en su alocución en la pla-

Margen Derecha del Río Utcubamba (Cipamirut), dijo que estos terrenos pertenecen a su institución y que tienen años luchando para que el Ministerio de Agricultura les otorgue el título de propiedad. Mosquera Julia mani2] festó además que denunciarán al general EP (r) Edwin Donayre y a los licenciados por invadir sus tierras. Indicaron que hay terrenos en las pampas de Olmos, Piura y otras regiones del país. SE POSESIONAN. Dos mil licenciados del Ejército Peruano invadieron terrenos en pampas El Valor en Bagua.

3 Licenciados

Ayabaca, Lambayeque, Tarapoto, Rioja, Moyabamba, Jaén, Bagua, Utcubamba y otras localidades del país dijeron a La República que no se retirarán de estos terrenos porque les corresponde por haber servido a la patria.

invasores llegaron de diversas localidades del país a pampas El Valor en Bagua. za Héroes del Cenepa en la ciudad de Bagua”, indicaron los invasores quienes alzaron en hombros al ex comandante general del Ejército Peruano, y lo pasearon por diversas calles de Bagua. Los ex combatientes de la Guerra del Cenepa, que llegaron desde las ciudades de Lima, Tumbes, Piura,

SE AFERRAN. Ex militares invasores indicaron que no abandonarán terrenos.

DONAYRE LOS AZUZÓ Por su parte, el presidente del Comité de Irrigación para la Margen Derecha del Río Utcubamba (Cipamirut), Segundo Mosquera Julia, culpó a Edwin Donayre de haber declarado que estas tierras les pertenece a los licenciados y que diferentes gobiernos les prometieron entregarlas.

VACUNA ANTIRRÁBICA SERÁ TRASLADADA A LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL RÍO SANTIAGO

Destinan 3,700 dosis más para vacunación por mordeduras de murciélagos ! EL DATO

• Medida se adoptó después que se registró un caso de rabia humana.

Redacción. El Ministerio de Salud (Minsa) destinó 3,700 dosis más de vacuna antirrábica humana para completar la labor de vacunación de la población en riesgo por las mordeduras de murciélagos que realiza la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas en las comunidades nativas de la cuenca del río Santiago. La medida se adopta tras registrarse un caso de rabia humana transmitida por murciélagos en la

RECOMENDACIÓN. Ante la mordedura de un murciélago o de cualquier animal se debe lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón y acudir al establecimiento de salud más cercano.

VACUNAS. Personal del Minsa vacunará a pobladores de comunidades nativas.

localidad de Candugos, del distrito del río Santiago, en la región Amazonas. La doctora Ana María Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del

Minsa, detalló que las unidades enviadas recientemente se suman a las 2,890 dosis que anteriormente se había remitido a la Diresa-Amazonas y que fueron destinadas por esta institución al lugar del brote. La funcionaria consideró que el Minsa realiza una ardua labor en la sensibilización del tema con los nativos de esa zona. Sin embargo, refirió que para los pobladores es cotidiano sufrir de mordeduras de murciélagos, por lo que no lo notifican a la posta o al centro de salud, lo cual resulta peligroso y hasta mortal.


DOMINGO 26/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

TRANSPORTISTAS CRITICAN SANCIONES ECONÓMICAS DADAS POR EL GOBIERNO

CON POSESIÓN DE TERRENOS

No quieren sujetarse a nuevas normas

18 empresas se formalizan en PIT

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Dirigente Ronald Grados Rebaza dice que malos policías se aprovecharán para posibilitar sus coimas.

! PRECISIONES

1

SEGÚN DECRETO. Por conducir un vehículo de transporte de pasajeros o de carga sin el parachoque delantero o posterior la multa es de 480 soles y por voltear en "U" sobre la misma calzada 840 soles.

Wilson Castro. Trujillo La Confederación Nacional de Transportistas expresó su disconformidad con las nuevas multas contempladas por el Ejecutivo a través del Decreto Supremo 016-2009 para los conductores irresponsables que manejan en estado etílico o cometan otras graves infracciones, al considerar que debió ser consultada a este gremio integrante de la Comisión Multisectorial conformada para ver este tema junto con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El dirigente Ronald Grados Rebaza advirtió que la medida podría ser utilizada por algunos malos efectivos de la PNP para sacar provecho y afectar la economía del transportista con las ya conocidas coimas. “No estamos en contra de que se sancione a quien maneja en estado ebrio, eso no está en discusión, pero tampoco vamos a permitir que se impongan excesivas sumas y más aún sin antes haber pedido por lo menos nuestra opinión como inte-

2

MÁS. Por estacionarse en carreterassinseñalarellugar420 soles, y por no detenerse en línea de parada, por conducir manejando celular y no portar SOAT llega a280soles.Estereglamentoentra en vigencia en 90 días.

3 Dirigente Ronald

CONDUCTORES. Deben ser responsables y no poner en riesgo vida de personas.

grantes de esa comisión”, señaló. Grados Rebaza anunció que someterán este reglamento a las bases del país (empezando por Tumbes, Chiclayo y luego Lima), para después emitir un pronunciamiento exigiendo que se modifique el cuadro de sanciones e infracciones. De ser necesario realizarán una serie de medidas de protesta.

Recordó que meses atrás se coordinó con el MTC a efectos de rebajar el monto de las multas en 4% las muy graves, 2% las menos graves y 1% las leves, con el compromiso de impulsar una campaña de capacitación de conductores así como de usuarios. “Lamentablemente el MTC hace las normas sin el debido consenso,

Grados anunció que someterán este reglamento a las bases del país. a nuestras espaldas. Lo mismo sucedió con el fracasado Plan Tolerancia Cero, que se impuso de la noche a la mañana”, acotó. Grados Rebaza insistió en que hay muchas infracciones de las cuales algunos efectivos se van a aprovechar para sacar dinero a los conductores, como el caso del uso del celular.

• Gobierno Regional de La Libertad les entregará certificados.

Trujillo. Un nuevo grupo de 18 empresas que generan 500 puestos de trabajo directos e indirectos recibirán sus certificados oficiales de posesión de los terrenos que ocupan en el Parque Industrial de Trujillo (PIT), cumpliendo de esta manera el proceso de formalización que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad. La directora ejecutiva del Proyecto PIT, Enmy Vílchez Cerna, señaló que con estas nuevas empresas ahora son 75 las que han logrado formalizarse, dando empleo a más de 1,600 personas. Precisó que el presidente regional José Murgia Zannier entregará personalmente los documentos de ocupación. “A estas empresas formalizadas no sólo se les otorga un documento oficial de posesión, sino que lo más importante es que se les proporciona seguridad para sus inversiones y se les asegura que el Parque Industrial cuente realmente con empresas que se establezcan y produzcan”, señaló. También indicó que la región se encuentra preocupada por consolidar no sólo la ocupación de los terrenos por los empresarios, sino la titularidad de los mismos, por lo que se publicó dos decretos regionales que establece el proceso de venta.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

DOMINGO

VALEROS DEL COMB

POR LA SENDA DE LA LUZ. Pedro Pablo Medina quedó ciego en una emboscada terrorista en Huacho. Quiere que su sufrimiento y el dolor que sintió no se repitan en otros miembros del Ejército Peruano.

Heridos p jamás derrota • Ataques terroristas los dejaron discapacitados. La violencia demencial marcó sus vidas pero no sus deseos de vivir y su férrea decisión de seguir aportando al desarrollo de nuestra patria. Estos héroes silenciosos son un ejemplo de valor y desinterés. El Estado peruano debería seguir apoyando su necesaria recuperación e inserción en la sociedad.

Luis Neyra O. “No puedo creer que son 18 años ya desde que Sendero Luminoso me dejó para siempre en un mundo de oscuridad. Parece que fue ayer”. Al terminar de decir estas palabras, la tristeza y la nostalgia embargan la pequeña sala de la casa del sargento del Ejército Peruano Pedro Pablo Medina Bendezú. Los lentes de sol de lunas negras ocultan sus ojos dañados por las esquirlas, todavía alojadas en su retina. Los años que lleva en las tinieblas los ha tomado con la misma fortaleza con que luchó contra el terrorismo. “Si me rindo ahora, ellos habrán ganado; no puedo hacerlo, señor”. El 23 de abril de 1991 a las 18.45 horas, el batallón antisubversivo que tenía en sus filas al joven Medina fue emboscado por más de 50 terrucos

entre las localidades de Végueta y Huaura, al norte de Lima. Las balas disparadas desde decenas de AKM silbaban el cielo y se dirigieron en busca de quienes luchaban para recuperar la paz. Las granadas caían sobre el convoy y, en cierto momento, Medina cayó al suelo con los ojos ensangrentados, empuñando su fusil y esperando lo peor.

SIEMPRE LISTO Ahora tiene 39 años, está viviendo junto a su esposa e hijo en Carabayllo y ha decido volver a servir a su patria. “Sé que es imposible, a nadie se le ocurriría llamar a un ciego, pero si mi comando me llama, voy”. Esta decisión le surge porque siente tristeza y rabia al saber de los ataques que su institución recibe en la espesura de la selva a manos de un enemigo que debería estar debilita-

do, neutralizado, gracias al sacrificio que hicieron él y cientos de heroicos soldados para frenar a los subversivos. “Perdí la vista pero no el coraje. Tengo que reengancharme”, comenta, con decisión.

Miguel Saucedo sufrió lesión en la cabeza.

NO SE DEBE REPETIR La reciente muerte de los 14 soldados, entre oficiales, suboficiales y tropa en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), el pasado domingo, abrió el baúl de los recuerdos que el teniente EP Miguel Angel Pezzini tenía cerrado por años. Sabe que el estrés del combate es muy duro y la muerte de jóvenes voluntarios le duele en el alma. Le indigna demasiado. “Es en esas circunstancias que te preguntas para qué tanto sacrificio si va a pasar lo mismo de nuevo. Me deja un mal sabor en la boca”, repli-


26/4/2009

7

LA REPÚBLICA

FOTOS: JUAN AZABACHE. LA REPÚBLICA

HISTORIAS DE OS MIEMBROS EJÉRCITO QUE BATIERON A LA SUBVERSIÓN

Que se apruebe proyecto de Ley El mayor EP (r) Raúl Díaz 1] Marín sobrevivió a una cobarde emboscada terrorista. Ahora es presidente de la Asociación de Héroes por la Pacificación Nacional, que busca, a través de un proyecto de Ley, reconocer como héroes nacionales a todos aquellos que resultaron heridos o muertos en defensa de la nación.

La iniciativa legal, que fue presentada al ministro de De2] fensa, Ántero Flores Aráoz, busca el acceso gratuito a la atención médica de las esposas e hijos de los miembros de la institución que resultaron con lesiones o que fallecieron en acción. Asimismo, se propone otorgarle el grado honorífico en 3] situación de retiro por acción de armas, es decir, que todos ellos sean ascendidos al puesto más alto de la cadena de rango.

HUELLAS. Una granada le destrozó la rodilla izquierda a Fortunato Peña Pereyra. YO VUELVO. Ahora es un reconocido chef. MiguelPezzini fue uno de los sobrevivientes de uno de los ataques más violentos de Sendero Luminoso contra el Ejército. Fue en la base militar de Madre Mía. Hubo más de 200 muertos y, a pesar de eso, el teniente Pezzini quiere volver.

EN ACCIÓN. Peña, al centro, en un patrullaje de rutina en Antabamba, Apurímac.

pero ados ca, y con justa razón. La experiencia en combate avala sus críticas. El 27 de julio de 1989, entre unos 500 y 700 rabiosos terroristas atacaron el cuartel Madre Mía ubicado en la región San Martín. Pezzini, con 22 años y luciendo el cargo de alférez, formaba parte de los 40 miembros del Ejército que lucharon más de 100 días por sobrevivir. ¿El resultado? Unos 100 terroristas muertos, sensibles bajas de civiles y de soldados que lograron, con sus vidas, aguantar semejante ataque. Pezzini sobrevivió y a pesar de las secuelas que le dejó la guerra (las rodillas destrozadas), le nace esa audaz idea que solo los valientes dicen, sin pensarlo demasiado. “Volvería a pelear por mi patria... no lo dudes”. Estas dos personas no son las únicas que esperan ser llamadas por sus superiores. Miguel espera que suene

3 La mayoría de miembros del EP discapacitados están viviendo en el distrito de Ventanilla. el teléfono y una voz ronca le diga: “¡Cabo Saucedo, repórtese en el transcurso del día al cuartel Hoyos Rubio. Su patria lo necesita! Una sonrisa dibuja la cara barbada de Miguel Saucedo Castillo, ex integrante de la también ex compañía Morteros MIN 323-Huamachuco. Sus compañeros le dicen “Loco”, por los múltiples daños que una granada le dejó en la cabeza, en un ataque ocurrido a las 17.30 horas del 12 del agosto de 1991. “Sé que estoy alguito mal –sonríe–, pero pueden contar conmigo”.

NUEVA VIDA. El mayor Raúl Díaz muestra una foto de cuando resultó herido.

POR MI PATRIA Otra persona que entra en la hermosa terquedad de querer morir por su país y por una institución que muchas veces le dio la espalda cuando, por ejemplo, quiso atenderse en el Hospital Militar y le dijeron no había

medicinas, es el Técnico de 1ª EP Fortunato Peña. No le basta con haber salido bien librado en una batalla en la que casi pierde la pierna izquierda. No le basta haber sido herido y ver cómo las entrañas estaban fuera de su estómago. Quiere volver, así deba dejar esposa e hijos porque “primero está su patria, luego la patria y después la patria”. “¡Mi país es lo más hermoso que tengo, y tengo la obligación de cuidarlo!”. Por un momento dio la impresión de que sus palabras llenaban de adrenalina a sus colegas de armas, los emocionó, les hizo hinchar el pecho de orgullo. Estas historias son apenas un uno por ciento de las que existen en el país. En Carabayllo, por ejemplo, hay 87 miembros del EP con alguna discapacidad causada por el enfrentamiento con los senderistas durante los años 80 y 90. Un total de 87 vidas que están dispuestas a sacrificarse para que la democracia que todos gozamos no se vuelva a teñir de sangre. Y, como pregona el sargento Pedro Pablo Medina: “¡Sí, señor!”, será la respuesta si les piden volver a luchar contra el terrorismo.


6 DOMINGO 26/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

6 DOMINGO 26/4/2009

ASEGURÓ ALCALDE DE CHICLAYO SOBRE IMPUTACIÓN QUE LE HIZO SU EX FUNCIONARIO

“Nunca tuve relación directa ni cercana con Rocky Serquén” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Además pidió a la prensa que no arme un circo con su salud. Yessica Cubas Barboza. Chiclayo Ante lo revelado por el ex funcionario de la municipalidad de Chiclayo, Rocky Serquén Seclén, a los magistrados de la Segunda Sala Penal de Liquidaciones, durante el interrogatorio por el caso de la adulteración de precios de productos adquiridos para los programas

sociales, donde dijo que “sólo obedeció órdenes del alcalde Roberto Torres Gonzales”, el burgomaestre aseguró que “nunca intervine ni intervengo en la adquisición de productos”, además aseguró que “a ese señor nunca lo he conocido, era un funcionario más de la comuna y yo no tenía ningún tipo de relación directa con él”. La autoridad edil precisó que desde que ocurrieron los hechos han pasado casi dos años de investigaciones e interrogatorios y Serquén nunca lo involucró en el pro-

EN PLENO REGIDORES SE FALTARON EL RESPETO

“Circo” se trasladó al municipio de José Leonardo Ortiz • Alcalde y regidores “discutieron” por montos de ejecución de obras.

Chiclayo. Tal parece que el circo que se producía en las sesiones de concejo de la municipalidad de Chiclayo se ha trasladado al distrito de José Leonardo Ortiz, pues ayer durante la reunión de concejales con el burgomaestre todo fue burla y falta de respeto entre los presentes. Durante la reunión los munícipes le exigían al alcalde los montos de ejecución de algunas obras. El debate tuvo momentos agrios y varios entredichos, por lo que el burgomaestre terminó por decirle al regidor Juan Asmat que estaba “en la mismísima calle”. El alcalde Javier Castro Cruz indicó que el comportamiento de su concejo deja mucho que desear y que no es la primera vez que lo hacen, explicando que desde que empezó su segunda gestión casi en todas las reuniones sus regidores andan con los ánimos caldeados, lo que provoca que le hagan perder el

Burla y enojos en sesión de concejo.

tiempo porque al final no llegan a ningún acuerdo concreto para el progreso del distrito. También dijo que se arrepiente de haber llevado en su lista a algunos regidores que ahora son deoposición, porque sus intereses políticos y personales han ocasionado que de un día para otro terminen dándole la espalda y poniéndose en su contra.

blema, por lo que cree que en todo esto hay un trasfondo político.

DE PIE. Roberto Torres aseguró que se encuentra más fuerte que nunca.

PERO HAY ALCALDE PARA RATO Torres Gonzales también habló de lo resquebrajada que se encuentra su salud, asegurando que se recupera satisfactoriamente, por lo que pidió a los diferentes medios de prensa que respeten su privacidad y no armen un circo con el dolor ajeno. “Los chiclayanos tienen alcalde para rato, este mal momento lo voy a superar para seguir trabajando por la ciudad”, expresó.


DOMINGO 26/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO CAMBIO PUENTE DE CHIMBOTE

"GRINGA" EVELIA DE MNI

Hay más sentenciados que procesados

Distinguirán a luchadora social

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Es un caso único en el país, pues en otras cárceles hay mayor cantidad de procesados que sentenciados.

! PRECISIÓN VICEMINISTRODEJUSTICIA. Detalló que la mayor población penaldeinternosdeCambioPuente está compuesta por 183 jóvenes de entre 21 y 25 años de edad, seguido por 155 de entre 26 y 30 años, 139 de entre 31 y 35, 105 de entre 36 y 40 años,y 75 presos entre 41 y 45 años.

Redacción La República El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, reveló que en el penal de Cambio Puente de Chimbote (Áncash) existen más sentenciados que procesados, saludando así la acción rápida en los procesos judiciales por parte de la Corte Superior del Santa. Según las últimas estadísticas, dicho establecimiento cuenta con una población penal de 816 internos, de los cuales 470 fueron sentenciados y 346 son procesados. “Se trata de un caso único en el país, pues la situación en otros penales es diferente, donde hay mayor cantidad de procesados que sentenciados. Sin duda, las cifras hablan muy bien de la labor que viene realizando el Distrito Judicial del San-

3 49 reos tienen

DESTACA. Mayoría de presos del penal de Cambio Puente están condenados.

ta”, manifestó Reyna en declaraciones a la agencia Andina. La mayor incidencia de delitos en este presidio es por robo agravado (311), seguido de tráfico ilícito de drogas (132), violación (130), hurto agravado (57), homicidios (57), tenencia ilegal de armas (26),

actos contra el pudor (16), lesiones graves (9), extorsión (9), secuestro (8), omisión a la asistencia familiar (8), terrorismo (1) y otros (52). El penal de Cambio Puente tiene una población de 780 internos varones y 36 mujeres, cuyos grados de instrucción reflejan que 318

entre 46 y 50 años; 23 entre 51 y 55; 16 entre 56 y 60 y 17 entre 61 años a más. reos cuentan con estudios secundarios incompletos y 187 con secundaria completa, sólo 131 con primaria completa, 120 con primaria incompleta, 22 con estudios superiores incompletos, 16 con superior completa y 22 presos son analfabetos.

• César Acuña le entregará medalla de la ciudad y diploma. Trujillo. El próximo jueves 30 de abril el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, otorgará la medalla de la ciudad y diploma honorífico a la luchadora social y dirigente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Carlota Evelia Sánchez Avendaño. La distinción a la lideresa, quien es conocida como “la Gringa” Evelia, se realizará por ser considerada como un ejemplo vivo de lucha por sus ideales, por los cuales ha tenido que sufrir persecuciones muchas veces. “La Gringa” Evelia, que nació en Chota (Cajamarca), es una sacrificada luchadora social y fue dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) durante los años 1985, 1990 y 1995. Es fiel seguidora de uno de los intelectuales más ilustres del país, José Carlos Mariátegui, de quien aprendió que en cada lucha hay que sacrificarse y mantener la frente en alto ante las adversidades.

HOY INAUGURAN PARQUE DESPUÉS DE VARIAS GESTIONES A MUNICIPIOS DE CHICLAYO Y JLO

Urbanización del Ingeniero II Etapa celebra diez años de fundación • Vecinos hicieron múltiples actividades para lograr metas. “Siento que esta obra es como un hijo más. Estoy muy emocionado porque compruebo que la unión hace la fuerza y sobre la base de la perseverancia en las gestiones te-

nemos un hermoso parque al celebrar diez años de creación de nuestra urbanización”, señaló Genaro Velásquez, presidente del Comité Vecinal de la Urbanización del Ingeniero II Etapa, que hoy conmemora su décimo aniversario. Acompañan a Genaro Velásquez

! EL DATO INDEPENDENCIA. La obra en ciernes se ha conseguido por trámites y gestiones ante los municipios de Chiclayo y JLO, cumpliendo con todo orden legal.

en la directiva, los ingenieros Segundo Gasco, Henry Muñoz y Ricardo Rojas. “Hoy tendremos una mañana deportiva y me vestiré de corto para demostrar que estoy como en mis mejores tiempos”, dijo bromeando Genaro Velásquez.

Recibirá merecido reconocimiento.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 26/4/2009

SINDICATO DE ENFERMERAS DE PIURA ANUNCIA HUELGA PARA ESTE 18 DE MAYO

PARA EMPRESARIOS

EsSalud quiere abaratar costos en hospitales

Ley de Transporte es más rígida

RENEYRO. LA REPÚBLICA

• Indican que la directiva 002 atentará contra la vida del paciente en la sala de operaciones.

! PRECISIONES

1

PARALIZAN. La dirigente piurana explicó que de no ser escuchados más de ocho mil enfermeras se irán a una huelga indefinida este 18 de mayo, donde dejarán sin servicios a los hospitales a nivel nacional.

Frank García. Piura Las integrantes del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Piura mostraron su abierto rechazo a la implementación de la directiva 002 de EsSalud que establece que sus puestos en los centros quirúrgicos de los nosocomios sean tomados por técnicas en enfermería. Así lo expresó Blanca Novoa, secretaria general del sindicato en Piura, quien detalló que esa política tendría por finalidad abaratar los costos en las operaciones en los hospitales, poniendo en riesgo a los pacientes por la ausencia de personal especializado para atender cualquier eventualidad. Explicó que una enfermera profesional de centro quirúrgico tiene escala de sueldos entre los 1,400 soles y 3,000 soles, y se debe a su alto grado de preparación para atender situaciones críticas y cuando la vida del paciente se encuentra en peligro. Sin embargo, los sueldos no serían los mismos para los técnicos en enfermería, quienes ganarían 1,300

2

AUTOR. Las profesionales indicaronquedetrásdelacuestionada norma se encuentra el asesor de la presidencia ejecutiva, Félix Ortega Álvarez, a quien calificaron como personaje no grato por haber insultado al gremio.

3 “EsSalud es una

EXIGENCIA. Enfermeras en pie de lucha para defender sus puestos de trabajo.

soles. Una de sus primeras medidas para impedir la aplicación de la norma fue la realización de una vigilia en el atrio de la Catedral de Piura, donde exigieron la defensa de sus puestos de trabajo. Indicaron que en la base del Hospital III Cayetano Heredia existe un promedio de 120 enfermeras, de las cuales un grupo de

25 profesionales se verían afectadas por la medida que se pretende implantar. “Se intentan abaratar los costos sin pensar en el peligro para el paciente. Es un área crítica y especializada y donde siempre se requiere de experiencia para responder ante los momentos difíciles”, explicó Novoa.

empresa con recursos propios que no puede aplicar esta política de abaratar costos”. Acotó que EsSalud intenta aplicar las mismas estrategias de reducción de costos que usan las clínicas donde en los centros quirúrgicos existe preferencia para contratar técnicas en enfermería. “EsSalud es una empresa con recursos propios que no puede aplicar esta política”, finalizó la dirigente del Sindicato de Enfermeras de EsSalud.

• Concejales y transportistas analizan derogación de ordenanza. Piura. Los regidores y dirigentes del transporte se reunirán este lunes para analizar la posible derogación de la ordenanza 004-2009, donde se establecen los nuevos requisitos para obtener los permisos de operación, sustituir y ampliar la flota vehicular así como la conformación de las empresas. Sin embargo, esto no se daría, pues la norma municipal sería mucho más benevolente con los transportistas, pues el reciente decreto supremo donde se aprueba el nuevo Reglamento Nacional del Transporte es mucho más estricto para los transportistas. Se establece por ejemplo que la antigüedad máxima de los vehículos que sirvan para la sustitución no debe ser mayor a los tres años. Esto sucede mientras la ordenanza indica como tope los cinco años. Asimismo en la norma nacional se fija que los dirigentes deben formar empresas con un capital social de 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En el caso de la norma edil, se menciona como requisito para obtener el permiso de operación la conformación de empresas con un capital entre 10 y 20 UIT. Según el regidor Juval Córdova, en muchos aspectos la ordenanza es más permisiva y realista para los mismos transportistas.


DOMINGO 26/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SE PRODUJO EN EL SECTOR "LOS MADEREROS" DEL MERCADO DE PIURA

Dantesco incendio redujo a cenizas once puestos FOTOS: RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Fuego se inició en una recicladora de papel y cartón. Nadie vio ni escuchó nada. Se desconocen causas. John Montero Ruiz. Piura Once puestos ubicados en la manzana 221 de la zona industrial del sector “Los Madereros”, en el mercado de Piura, quedaron reducidos a cenizas. Entre los negocios siniestrados están dos recicladoras de papel, cartón y botellas plásticas, siete locales de venta de palos de guayaquil y esteras, y dos de venta de comida. Hasta el cierre de la presente edición aún no se conocían las causas del siniestro. Algunos indicaron que fue por un cortocircuito; mientras que otros comerciantes aseguran que fue provocado por los consumidores de droga. El fuego duró más de cinco horas y fue necesaria la presencia de los bomberos de Piura, Santa Rosa, pro-

DANTESCO. En contados minutos incendio arrasó con once puestos.

vincia de Sullana y distrito de Catacaos, también se requirió el apoyo de las cisternas del municipio piurano, castellano y gobierno regional para controlar las llamas, que hasta las nueve de la mañana amenazaban con seguir su acción abrasadora. Testigos indicaron que el siniestro se produjo alrededor de las dos de la mañana de ayer, cuando los

! EL DATO DAMNIFICADOS. María Chero Vilchérrez (32),vendedora de comida,María Eusebia Lazo Falero (60), vendedora de guayaquiles y esteras.Asimismo,el fuego arrasó con el techo del taller de Eugenio Olmedo Vicente.

LOS MADEREROS. Sólo escombros y cenizas quedaron del pavoroso siniestro.

referidos puestos estaban cerrados y sus propietarios en casa. Es así que inesperadamente una marea de fuego se abrió paso por los puestos de venta de palos de guayaquil y esteras, los que ardieron cual castillo de fuegos artificiales. Las llamas se extendieron rápidamente hasta otra recicladora situada a espaldas de la manzana 221.

Agentes de Seguridad y Control Municipal (SECOM), bomberos y Policía, ante el temor de que las llamas se extiendan a otros sectores del mercado, apoyaron toda la madrugada y parte de la mañana para controlar el fuego. Los comerciantes damnificados pidieron apoyo a las autoridades para salir adelante.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 26/4/2009

EN LA CARRETERA PANAMERICANA NORTE

EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Municipalidades controlarán transporte

Fiscalía interviene lavadero de carros

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• En las jurisdicciones de Chepén, Ascope, Pacasmayo y Virú, de acuerdo a convenio firmado con el MTC.

! DATOS HERRAMIENTAS. Para aplicar la fiscalización señalada,el municipio podrá utilizar métodos electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de infracciones de manera verosímil.

Yuri Castro. La Libertad Las municipalidades provinciales de Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú firmaron un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de La Libertad con la finalidad de ejercer control en el transporte y aplicar las sanciones respectivas a los choferes que cometan infracciones en las redes viales, tanto nacionales como departamentales que existan en sus respectivas jurisdicciones. Esta alianza se concretó en el marco del acuerdo regional Nº 0772008-GR-LL/CR, en el cual se considera que las comunas antes indicadas pueden implementar el control del tránsito vehicular en el tramo de la vía nacional con el MTC, que es la autoridad competente, para detectar infracciones e imponer sanciones, amparado en las disposiciones legales vigentes vinculadas al tránsito terrestre. El acuerdo que tendrá una duración de dos años fue firmado en el despacho del ministro de Trans-

SE ESPERA. Que con este anunciado control disminuya el índice de accidentes de tránsito.Comunas deben trabajar coordinadamente con la Policía, MTC y el gobierno regional.

SANCIONES. Municipios en coordinación con PNP impondrán papeletas.

portes, Enrique Cornejo, con la presencia del congresista liberteño Luis Alva Castro, el presidente regional José Murgia Zannier y las autoridades ediles de Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú.

Esto permitirá establecer relaciones de cooperación entre el MTC y dichos gobiernos locales para la detección de las infracciones al tránsito que se cometan en la red vial nacional y departamental que

abarque la respectiva jurisdicción municipal. En cuanto a las obligaciones de las partes, el MTC –a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT)– remitir�� a la Policía Nacional los formatos de las papeletas de infracción al tránsito en carreteras, aprobado por Resolución Directoral Nº 1007-2009MTC-15 para las acciones de control que realice los ayuntamientos. Las comunas, por su parte, detectarán infracciones vinculadas al tránsito terrestre de la Red Vial Nacional y departamental a las que se refiere el clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras, aprobado por DS Nº 044-2008.

Chiclayo. Ante las múltiples quejas de los vecinos del pueblo joven Luján, personal del área de Licencias y Defensa Civil en compañía de la procuradora municipal y de la fiscal de Prevención del Delito, inspeccionaron un establecimiento ilegal dedicado al servicio de lavado de carros y cambio de aceite a vehículos pesados, que ocasionaba el deterioro de las pistas, colapso de los desagües y humedecía las paredes de las viviendas aledañas. La diligencia se realizó el viernes al establecimiento ubicado en la Av. Panamá Nº 2498 de propiedad de David Varsallo Samamé, en cuyo interior la fiscal Tania Bravo Vigo comprobó la forma ilegal en que operaban y encontró gran cantidad de basura.

Fiscal intervino lavadero de carros.


DOMINGO 26/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

GEÓLOGOS CONFIRMAN PRESENCIA DE GRIETAS Y HUNDIMIENTOS EN TERRENO

Peligra caserío de Tayapampa FOTOS: JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Especialistas Lourdes Gómez y Lucio Medina inspeccionaron Chamanacucho. Hoy lo harán en Pataz, donde también hay problemas. Wilson Castro. La Libertad Los geólogos Lourdes Gómez Bolívar, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y Lucio Medina Alca, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingememet), realizan las inspecciones técnicas en las zonas de la provincia de Sánchez Carrión que sufrieron la presencia de fuertes lluvias y deslizamientos de lodo y piedras, con la finalidad de determinar conclusiones y recomendaciones respecto de la inestabilidad del terreno de esa parte de la serranía del departamento de La Libertad. Ayer durante la primera inspección sobrevolaron en helicóptero los sectores de Chamanacucho, El Pallar y El Potrerillo, en Sánchez Carrión. Una operación que duró tres horas aproximadamente y que se centró en evaluar Chamanacucho, hasta donde llegaron con la finalidad de realizar un trabajo de campo. Hoy tienen previsto sobrevolar y llegar al distrito de Pataz y la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, los cuales también sufrieron semanas atrás los efectos de lluvias y deslizamientos intensos que incluso provocaron pérdidas de vidas humanas. Los expertos llegaron a Huamachuco, capital de Sánchez Carrión, acompañados por el presidente regional José Murgia Zannier, quien manifestó que la presencia de estos profesionales es muy importante para determinar medidas de acción que permitan afrontar la posibili-

3 Expertos llegaron a Huamachuco acompañados por el presidente regional José Murgia Zannier. dad de otros desastres en la zona. En un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el equipo de trabajo –en el cual también se encontraba el subgerente de Defensa Nacional de la región, José Miranda Prado, y dos ingenieros de la Gerencia Regional de Infraestructura–, arribó hasta el caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, para trasladarse después en camioneta hasta el caserío de Tayapampa con

PELIGRO LATENTE. Presencia de grietas y hundimientos sobre terreno configura una zona de riesgo en caserío de Tayapampa, tal como lo comprobó el equipo de especialistas.

CONSECUENCIA. Lluvias produjeron embalse en cauce de quebrada Pacaihuayco.

el propósito de acceder luego a pie hasta la zona donde se presentó el deslizamiento como es Chamanachuco (anexo de Tayapampa).

PRIMERAS CONCLUSIONES Según manifestó el geólogo Lucio Medina, fueron tres factores los que condicionaron el deslizamiento que arrasó Chamanacucho: el primero es la presencia de roca alterada o fracturada en el terreno, es decir que fácilmente puede deslizarse; el segundo es la pendiente de la zona que posee una inclinación de entre 40 y 60 grados; y tercero se refiere a las intensas precipitaciones pluviales que se presentaron constituyendo el factor detonante para que haya dado la avalancha. Se ha determinado que en un

! DATOS TAMBIÉN.Lastorrencialeslluvias afectaron a Pataz que fue declarada en emergencia.Los puentes que permiten el ingreso a Tayabamba –capital de esa provincia– fueron destruidos por los huaicos al igual que la red de agua potable. Colapsaron las tuberías que abastecen del líquido elemento. MÁS.LaquebradaWuinchispuquio arrasóunaproximadode60metros de carretera y dejó una profundidad de nueve metros.El río Chagualito destruyó al puente del mismo nombre dejando aisladas a las personas que viajaban deTrujillo aTayabamba y viceversa.

OTRO EFECTO. Cresta del deslizamiento en Chamanacucho. Grave problema.

3 Embates de la naturaleza dejaron 170 familias damnificadas en Sánchez Carrión. área de 1.5 km2 en el caserío de Tayapampa, ubicado sobre Chamanacucho, existen grietas, hundimientos y la presencia de roca alterada en el terreno, lo cual configura una zona de deslizamientos, es decir que se encuentra en riesgo, indicó Medina Alca. Sin embargo, manifestó que la posibilidad de nuevos desastres y las medidas preventivas a tomar solamente pueden determinarse

luego de analizar con precisión la información recogida a través de un trabajo con el equipo de geólogos de Ingemmet y el Indeci que analizarán la información en Lima. Una vez terminado el trabajo de campo, los resultados deberán presentarse en una semana aproximadamente, adelantó por su parte Gómez Bolívar.

DEBEN SER EVACUADOS Al respecto, Miranda Prado manifestó que la población de Tayapampa debería ser evacuada hacia zonas más seguras. En este pueblo existen 15 viviendas que se encontrarían en riesgo de ser sepultadas de presentarse un nuevo desastre. Asimismo manifestó que en coordinación con las autoridades


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 26/4/2009

170 familias damnificadas Según el comité provincial 1] de Defensa Civil de Sánchez Carrión, los embates de la naturaleza dejaron 170 familias damnificadas –la mayor parte de los pueblos de Collona y Chamanacucho–, y que han sido reubicadas a un lugar más seguro. A todos hemos atendido con alimentos, carpas, calaminas, frazadas y medicinas, informó el alcalde Carlos Loyola. IN SITU. Equipo de trabajo recogió testimonios de población en Aricapampa.

JUNTOS. Presidente regional con geólogos en arribo al aeropuerto de Huamachuco.

La empresa minera Barrick 2] puso a disposición su personal médico para brindar aten-

ediles, las familias damnificadas de Chamanacucho, que suman aproximadamente 35, fueron evacuadas hacia los caseríos de Aricapampa y Cochorco. De igual forma se ha dado con algunos pobladores que habitaban en el sector Los Naranjos, ubicado en la parte baja de Tayapampa, donde las lluvias produjeron un embalse en el cauce de la quebrada Pacaihuayco que mantiene en peligro dicho sector.

dos minutos, destruyeron casas, sepultaron a personas y arrasaron extensas áreas de cultivo de papa, maíz, cebada, entre otros productos. Las víctimas serían mayormente personas que llegaron a esos pueblos a trabajar en biohuertos, contratados por lugareños de la zona.

ción a los damnificados, mientras que la minera Poderosa lo hizo con maquinaria y una brigada de carreteras para rehabilitar la vía entre las localidades de Chagualito, Aricapampa y Agua Dulce, que comprende el acceso a Chamanacucho.

Hoy el equipo de trabajo, en el que también han participado representantes de la municipalidad de Sánchez Carrión, determinará otras zonas a recorrer. Mañana los geólogos retornarán a Lima para realizar el análisis de la información de campo y presentar los resultados. Se debe recordar que en menos de un mes los caseríos de Collona y Chamacucho fueron castigados duramente por las torrenciales lluvias y avalanchas que, en conta-

CASERÍO ESTÁ UBICADO EN BAÑOS DEL INCA

Mejoran servicio de agua potable y letrinización en Vista Alegre • Municipio invirtió 335,000 nuevos soles en obras. Cajamarca. En su decidido interés de romper las desigualdades entre los sectores rural y urbano, el alcalde distrital de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, inaugurará hoy un moderno sistema de agua potable y letrinización en el caserío de Vista Alegre. Dávila Silva dijo que el objetivo principal de estos proyectos es disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en el mencionado caserío. “La ampliación y mejoramiento del sistema consiste en captar las aguas de cinco manantiales, ubicados en el centro poblado de Huacataz, en donde se ha instalado la línea de conducción hasta el caserío Vis-

! EL DATO DE REGRESO. "Pese a la disminución del canon minero y de las transferencias presupuestales, empleamos el escaso dinero en obras de saneamiento", precisó Dávila, apenas regresó de Italia.

ta Alegre de 5.5 kilómetros, red de distribución de siete kilómetros de longitud, así como la construcción de un reservorio cilíndrico de 38 metros cúbicos de capacidad que beneficiará a 145 familias. La autoridad edil reveló que el costo total de la mencionada obra es de 335,000 nuevos soles, y será inaugurada hoy al mediodía con la presencia de todos los beneficiarios y autoridades del distrito.

DEBEN IR A BOLÍVAR Por su parte el jefe del Indeci La Libertad, Eduardo Fiestas Barreto, sostuvo que la labor de los especia-

listas debería ampliarse a la provincia de Bolívar, donde también se han detectado fallas geológicas en varios distritos, caseríos y anexos. Por ejemplo en Uchumarca y Bambamarca, donde en diciembre del 2005 diversos tramos viales se abrieron como consecuencia de un sismo de regular intensidad. “Sería bueno aprovechar la presencia de los especialistas”, puntualizó en declaraciones a La República.

El presidente regional José 3] Murgia y el gerente general Napoleón Vilca supervisaron el envío de ayuda.


DOMINGO 26/4/2009 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

Policial

policial@grupolarepublica.com.pe .

TOMÓ NOMBRE DE HERMANO

MIEMBROS DE BANDA RIVAL LO ATACARON CUANDO CENABA EN RANCHO

De quince balazos asesinan a delincuente LA REPÚBLICA

• Fue en venganza por disputa en cobro de cupos a empresarios y taxistas. Es cuñado de líderes de sanguinaria banda “Los Pulpos”.

! LA CLAVE AUMENTAN. En lo que va del año son aproximadamente veinte los hamponesdediferentesbandasque han sido asesinados por la disputa del cobro de cupos.Hay una guerra que incluso se está dando al interior del penal El Milagro, donde los cabecillas quieren tomar la batuta de todo.

Redacción Trujillo En el mundo del hampa todo se paga a punta de plomazos. Un integrante de la sanguinaria banda delincuencial “Los Pulpos” fue asesinado de quince balazos en diferentes partes del cuerpo en circunstancias que cenaba en un rancho, ubicado en la parte alta del populoso distrito de El Porvenir, en Trujillo. Las primeras investigaciones policiales indican que José Pedro Quispe Vargas (a) “Piraña” fue acribillado en horas de la noche del viernes por miembros de la organización delictiva “Los Chancheros”, con quienes mantienen una dispu-

13 DOMINGO 26/4/2009

TEMOR. PNP intensifica operativos, pues teme que "Los Pulpos" cobren venganza.

ta a muerte con “Los Pulpos” por el cobro de cupos a empresarios y taxistas. Se teme que se desate un baño de sangre mayor teniendo en cuenta que “Piraña” es cuñado de los cabecillas de “Los Pulpos”, Jhon Cruz Arce (a) “Jhon Pulpo” y Miller Cruz Arce (a) “Miller”, que purgan condena por asesinatos. Según fuentes policiales el autor de la muerte de Quispe Vargas sería Manuel Artidoro Gutiérrez Sánchez (a) “Chino Acero”, conjuntamente con otros siete delincuentes.

Atrapan a homicida de sobrino de aprista Trujillo. Wagner Castillo Castro (a) “Wagner”, sindicado como el sujeto que el pasado 21 de febrero asesinó a balazos a Juan Ruiz Haro, sobrino de la dirigente aprista del distrito El Porvenir, Gloria Haro Fernández, muerta en similares circunstancias, fuearrestadoporagentesdelaPolicía. El detenido para evitar ser identificado se hizo pasar por su hermano Omar Castillo, pero luego fue reconocido por los familiares de la víctima que llegaron hasta el local de la Jefatura de Investigación Criminal Norte. En la víspera, “Wagner” había sido capturado junto a dos de sus cómplices cuando robaba artefactos de una casa, en la tercera etapa de la Urb. Manuel Arévalo en la parte baja del distrito La Esperanza.

TAMBIÉN SE DESEMPEÑABA COMO MANDO POLÍTICO Y MILITAR EN HUARMACA

Capturan a cabecilla de célula de aniquilamiento de SL • Asesinó a siete personas en juicios populares. Chiclayo. Tras paciente labor de seguimiento personal de la Divcote detuvo al cabecilla de una célula de aniquilamiento y mando político y militar de Sendero Luminoso en Huarmaca (Piura). El detenido es Santos Tiquillahuanca Carrasco (45), quien fue detenido cuando se desplazaba a bordo de un taxi por la Av. Pacífico. El sujeto se encontraba solicitado por la Sala de Terrorismo de Lima y tam-

TERRORISTA. Santos Tiquillahuanca encabezó sanguinaria célula de aniquilamiento.

FAMILIA DICE QUE SERÍA UN ACTO DE VENGANZA

bién por la Segunda Sala Penal. El detenido habría participado en el asesinato de seis comuneros del caserío Abra Porculla del distrito de Huarmaca, así comotambién de una comunera. La fuente policial informó que tres de sus cómplices son: Francisco Crisanto Tiquillahuanca (c) “Alex”, su hermana Esperanza Crisanto y Brenilda Tiquillahuanca Ajen. Aún falta capturar a otros tres militantes senderistas, quienes estarían operando en diferentes provincias cajamarquinas.

TENÍAN ARMAS DE FUEGO

Matan a comerciante de plátanos Detienen a asaltantes de carreteras • Culpan a su cuñado de ser autor del crimen. Tumbes. Un certero disparo en el pecho a muy corta distancia realizado con una escopeta le quitó la vida al comerciante de plátanos, Abraham Vinces Monasterio (42), quien tenía su negocio en el mercado Modelo. Según familiares de la víctima, la muerte de Abraham Vinces sería un acto de venganza orquestado por su cuñado Confesor Mena Serna por un litigio de tierras que tenían desde hace tiempo. Antes de ser emboscado y asesi-

nado, el comerciante había estado con su cuñado en su chacra en la zona agrícola de Cruz Blanca, en donde había cosechado plátanos. Según dijo el conductor del camión en el que transportaba su mercadería, Gino Rojas, él fue a descansar mientras la víctima cargaba el camión con su producto. Fue en ese instante que apareció un sujeto que le disparó a quemarropa y luego huyó del lugar. Al escuchar el disparo se levantó y encontró al comerciante tendido en el suelo agonizante, por lo que fue trasladado al Hospital de Tumbes. En el nosocomio falleció.

• Policía les halló pertenencias de sus víctimas. La Libertad. Tres integrantes de una banda delincuencial que en días pasados asaltaron a un bus interprovincial fueron capturados por agentes de la Policía de Julcán. Se trata de Elmer Haro Espínola (25), Alex Bermúdez Rojas (21) y Carlos Olivares Lázaro (24), quienes fueron arrestados tras una exhaustiva investigación. Estos hampones habían participado en el asalto en agravio de los pasajeros del bus de la empresa Tunesa de placa UD-3372 ocurrido a la altura del caserío de

! LA CLAVE

Wagner Castillo quedó detenido.

ATRAPAN A "TOROMBOLO"

Vendía droga cerca a puesto policial Chiclayo. Carlos Céspedes Rioja (38) (a) “Torombolo”, conocido vendedor de drogas, tuvo la osadía de instalar su centro de operaciones a pocos metros del puesto de auxilio rápido del pueblo joven Saúl Cantoral, burlándose de los agentes. Pero esa licencia se le terminó luego que personal del Escuadrón Verde junto a la Fiscalía Antidrogas ingresaran a su casa ubicada en la cuadra 11 de la Av. Independencia en el barrio San Antonioyleencontraran300gramos de marihuana. Lo irónico del caso es que el detenido estudiaba Derecho en la UDCh.

CELULARES. También se les encontróuncelular,cargadores,tres memorias y otros objetos de las personas que sufrieron el asalto.Se espera que revelen la identidad de sus demás compinches.

Motil en la provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad. En poder de los asaltantes se halló una pistola calibre 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, así como 19 cartuchos que usaban para cometer sus fechorías.

Detenido Carlos Rioja (a) "Torombolo".


DOMINGO 26/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

Sociales FOTOS Y TEXTOS: RENEYRO GUERRA

FELIZ REENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN “SAN FRANCISCO JAVIER” 73 DEL COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA DE PIURA Los grandes recuerdos de la etapa escolar nunca quedarán en el olvido. Ayer la promoción “San Francisco Javier” 73 fue recibida por el director del colegio San Ignacio de Loyola, Santiago Araujo Salinas, en el óvalo del plantel jesuita para dar inicio al reencuentro anual. Al ritmo de la orquestina del Consejo Estudiantil, los integrantes de esta hornada de exalumnos rememoraron los años maravillosos en esta insigne institución educativa. En la ceremonia se realizó la entrega del lienzo a Florentino Dorado, representante de la Compañía de Jesús en el colegio, para que devele la imagen del patrono San Francisco Javier. Luego, el reverendo Eduardo Castillo S.J. ofreció la santa misa. Finalmente exalumnos y maestros jesuitas se trasladaron hasta las instalaciones del Club Grau para compartir un almuerzo de confraternidad.

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 Héroe del centro comercial (dob) (E). 2:30* - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 02 Monster vs Aliens (dob). 3:10 - 5:20 Héroe del centro comercial (dob) (E). 7:30 - 9:30 Sala 03 Gran Torino. (E). 2:40 - 5:10 - 7:40 - 10:10 Sala 04 Inframundo 3 (E). 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:20

Sala 05 Montaña embrujada (dob). 3:00 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 06 La teta asustada. 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:15 Sala 07 Dragonball (dob). 2:50 - 4:50 - 6:50 Quisiera ser millonario. 9:10 Sala 08 Rec. 4:00 - 8:25 El gran golpe. 6:00 - 10:25

PIURA PLAZA DEL SOL

DEVELACIÓN. Gustavo Mohme Seminario y el jesuita Florentino Dorado develan el lienzo de la imagen del patrono San Francisco Javier. Observa la escena Bruno Fossa y un grupo de integrantes de la promoción "San Francisco Javier" 73.

Sala 01 Gran Torino (E). 2:45 - 5:20 - 7:50 - 10:20 Sala 02 Inframundo 3 (E). 2:10* - 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:10 Sala 03 Montaña Embrujada (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 04 La teta asustada. 3:00 - 5:15 - 7:40 - 9:50 Sala 05 Dragonball (dob). 2:40

- 4:50 - 6:50 Quisiera ser millonario. 9:00 Sala 06 Héroe del centro comercial (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 07 Héroe del centro comercial (dob) (E). 2:30* - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 08 Monster vs Aliens (dob). 4:00 - 6:00 Rec. 8:15 - 10:15

TRUJILLO REAL PLAZA

AMISTAD PERDURABLE. El pleno de la promoción "San Francisco Javier" 73 posa para la foto del recuerdo en la capilla del colegio San Ignacio de Loyola.

GRANDES AMIGOS. Integrantes de la promoción "San Francisco Javier" 73 en una postal del recuerdo al lado del hermano Florentino Dorado.

Sala 01 Monster vs Aliens (dob). 3:10 - 5:20 Héroe del centro comercial (dob) (E). 7:30 - 9:30 Sala 02 Montaña Embrujada (dob). 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 03 Monster vs Aliens (3D) (dob). 3:40 - 5:50 Iron Maiden (V/S). 8:00 Sangriento San Valentín (3D) (de J/D). 10:30 Sangriento San Valentín (3D) (de J y D). 8:00 - 10:30

Sala 04 Héroe del centro comercial (dob) (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 05 Quisiera ser millonario. 4:50 - 9:10 Rec. 2:50 - 7:10 Sala 06 Vicky Cristina Barcelona (E). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 07 Dragonball (dob). 2:10* - 4:10 - 6:10 La teta asustada. 8:20 - 10:40

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Héroe del centro comercial (dob) (E). 2:00* - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 02 La teta asustada. 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 03 Dragonball (dob). 3:10 - 5:10

Quisiera ser millonario. 7:10 - 9:40 Sala 04 Monster vs Aliens (dob). 4:10 - 6:10 Vicky Cristina Barcelona. 8:30 - 10:40 Sala 05 Montaña Embrujada (dob). 2:40 - 4:50 - 7:00 - 9:10

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película BRINDIS. Integrantes de la promoción en las instalaciones del centenario Club Grau de Piura.

ALMUERZO. Con el fondo musical de la orquesta de Lary Vílchez, la promoción "San Francisco Javier" 73 almorzó en las instalaciones del Club Grau.

CONFRATERNIZAN. Manuel Manrique,FranciscoTume,Dante Botton,Mario Ruesta Luis Feria,Gustavo Mohme,Grosby Ortega,Ricardo Domínguez yWilfredo Zafra.

POSTAL. Miguel Sánchez, Dante Botton, Florentino Dorado, Genaro Flores, Lucho García y Grosby Ortega.

HÉROE DEL CENTRO COMERCIAL Género: Comedia. Dirección: Steve Carr. Duración: 91 minutos Sinopsis: Kevin James, es un padre soltero que trabaja como oficial de seguridad en un centro comercial de New Jersey. Se toma su trabajo muy en serio, hasta que los ayudantes de Santa llevan a cabo el plan de cerrar el centro comercial y toman rehenes, el mejor de los oficiales de seguridad de Jersey tendrá que convertirse en un verdadero policía para salvar la situación.


15

LA REGIÓN - DEPORTES

LA REPÚBLICA

DOMINGO 26/4/2009

YA NO QUIERE ENCASILLARSE EN LA FILOSOFÍA

Savater cerca de la ficción EFE. AGENCIA

v Escritor español presentó su novela premio Planeta en la feria de Buenos Aires.

6

Buenos Aires. EFE. El filósofo y escritor español Fernando Savater, quien presentó ayer en la Feria del Libro de Buenos Aires su novela La hermandad de la buena suerte, confesó que esa obra fue para él una vía de escape, pero que a partir de ahora espera poder dedicarse a la ficción. “Cuando uno está encasillado en el mundo de la filosofía y del artículo político, es muy difícil que luego se te admita en otro campo”, aseguró el filósofo en una entrevista con Efe. En este sentido, confesó que todos los intentos que había hecho previamente “nunca habían sido juzgados por sí mismos”. “Un premio popular como el Planeta te da la oportunidad de tener lectores inocentes, que no sepan quién es Fernando Savater, que les importe un pimiento si es filósofo o bombero, pero que compren la novela y la lean con cierta inocencia”, comentó.

0123&456& 57&83&9:;<=>5 EL FORZADO REGRESO A LOS ORÍGENES

NOVELISTA. Fernando Savater quiere conectarse con los lectores de ficción.

NOVELA DE ALIVIO La confección de la novela, que el filósofo califica de “entretenimiento inteligente que no tiene la pretensión de dar las claves del universo”, fue para él “una especie de alivio en un año en el que estaba bastante agobiado”. A la vez que vivía sus últimos días como docente universitario, en 2008 Savater participó en el lanzamiento de un nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con el que se presentaron a las elecciones “en unas condiciones muy adversas”, apuntó. Centrarse en la novela suponía

EL DATO CRÍTICO. Admite no saber nada de economía. Ve con asombro que nadie previó la crisis. Siente cierto regocijo que se haya demostrado que no deben existir esos “genios” que parecía que lo sabían todo. para él una forma de desconexión, pero Savater confía en que “el regocijo” que sentía al escribir sea lo que esté atrayendo al lector y le haya valido el Premio Planeta 2008.

No obstante, Fernando Savater reconoció que quiere que la escritura de novelas deje de ser una vía de escape y que, una vez terminada su vida universitaria, y aprovechando el tiempo libre del que comienza a disfrutar, pueda dedicarse a la ficción, a pesar de la crisis que es consciente que afecta cada vez más a este sector. El filósofo cree que “el libro es un tipo de diversión relativamente barata”, pero sabe que el mundo de la cultura “es uno de los más afectados” por los problemas que agobian al mundo.

TÍTULOS DE STEPHENIE MEYER

Libros piratas en feria de Buenos Aires • Editorial afectada hizo la respectiva denuncia judicial. Buenos Aires. EFE. La editorial Alfaguara presentó una denuncia judicial contra un puesto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tras detectar allí ejemplares falsos de la serie Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Personal de la editorial, responsable de la comercialización de la obra de Meyer en español, adquirió incluso uno de los libros falsos descubiertos para presentarlo como prueba ante la justicia, explicó a Efe Carlos Pazos, vicepresi-

Stephenie Meyer pirateada.

dente de la Fundación El Libro, organizadora de la feria. “Se trata de la primera vez que una editorial denuncia la existencia de libros falsos en la feria. Pero la fundación no deja pasar este tipo de cosas, por lo que intimamos al titular del stand a que retire inmediatamente los ejemplares”, detalló Pazos. El vicepresidente de la entidad aseguró que los textos ya no se encuentran en el puesto 532 de la Feria, perteneciente a Ediciones Global Libros, donde fueron descubiertos ejemplares apócrifos de Amanecer y Luna nueva.

Contra todo pronóstico, Noel y Liam Gallagher incorporaron dos temas, “Hung In a Bad Place”, suscrito por Gem Archer, y “A Quick Peep”, firmado por Andy Bell, en el quinto título de la historia de Oasis, Heathen Chemistry, puesto en circulación el dos de julio del 2002. No se trataba de un acto de generosidad sino del reconocimiento de dos excelentes compositores y músicos que impulsaron a Oasis a salir del estancamiento en que se encontraba. Archer y Bell virtualmente sacaron al grupo del hoyo. Grabada robándoles tiempo a las giras –que resultó siendo un mejor negocio que publicando nuevos álbumes–, la placa recurrió a la experiencia de Los Beatles con la música tradicional de la India para inspirarse la mayor parte del tiempo. Los que alardeaban de que eran superiores a los cuatro de Liverpool tuvieron que agenciarse de algunas claves que enseñaron los melenudos. No les fue mal. La crítica tuvo que reconocer que habían vuelto, aunque no tan grandiosos como antes. En gran parte por las peleas de siempre. Noel se quejó públicamente de Liam en la revista NME: “Había terminado mi parte en el disco y casi cuatro meses después Liam no apareció para hacer lo suyo. Había regresado al alcohol. Nunca se sabe en lo que va a terminar”, dijo. No obstante, Heathen Chemistry logró que Oasis volviera a la primera posición de las preferencias. Y eso se debió, entre otros, al potente “Hindu Times” y a las narcóticas baladas “Stop Crying Your Heart Out” y “Little by Little”, de Noel, y “Songbird”, de Liam. En el disco, además, había un invitado especial, el ex The Smiths Johnny Marr, que puso lo suyo en los cortes “(Probably) All in the Mind” y “Better Man”. Pero hay algo más: excepcionalmente, de los 11 temas, dos eran de Liam. Finalmente, el menor de los Gallagher comenzaba a cumplir un papel más decisivo. Y consiguieron su cometido, al decir de la poderosa cadena BBC: “Finalmente han regresado a los orígenes, superando a Be Here Now y a Standing ont the Shoulder of Giants? ¿Esta es finalmente la secuela de Defintetely Maybe? Se acabaron las preocupaciones. Heathen Chemistry era lo que el mundo estaba esperando”. Era la verdad.

'&()"*&+","&-#&./%.)-,$/

!"#$"%&


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 26/4/2009

SE CORRERÁ EL 1 DE MAYO EN UN TRAMO DE ONCE KILÓMETROS POR TODO FLORENCIA DE MORA

Más de un centenar de atletas en maratón "Cruz de Mayo" JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Ganadores se llevarán dinero en efectivo y diplomas. Trujillo. Con fervor y devoción la Hermandad Cruz de Mayo de Florencia de Mora está organizando para el viernes 1 de mayo desde las nueve de la mañana la novena edición de la Gran Maratón “Cruz de Mayo”, en el que se correrá un tramo de once kilómetros. Así lo informó Bernardina Ro-

! PATADITA A CORRER. Las inscripciones son en el Pasaje Miraflores Nº 37, en Florencia de Mora y enTrujillo en la Clínica de Colchones "El Edén", en jirón Pizarro Nº 965 Plazuela El Recreo.

ENTUSIASMO. Gran cantidad de atletas se encuentra listo para participar.

"EL POMPO" ESPERA ANOTAR OTRO GOL OLÍMPICO

Cordero sólo piensa en ganar • Volante de UCV asegura que puntos se quedan en el Mansiche. Trujillo. El volante de la Universidad César Vallejo, Luis Cordero, aún recuerda con cierta nostalgia aquel golazo olímpico que le hizo a Alianza Lima el año pasado, y aunque ahora es otro partido, el popular “Pompo” espera volver a anotar en la valla aliancista. “La historia sin duda será diferente, pero el rival es el mismo al cual esperamos ganar. Si anoto será importante para mí y para el equipo, pero al margen de quién marque, lo importante es que se sume de a tres. Y si es que se puede anotaría otro gol olímpico, vamos a intentarlo”, señaló Cordero. El volante poeta dijo además que la clave para ganar será la concentración y el buen juego en todas las líneas. Indicó que a pesar de que ellos llegan súper motivados por haber ganado un partido casi perdido, Vallejo también tiene lo suyo, pues por nada está metido entre los primeros lugares. “Ellos vienen de hacer un gran

Luis Cordero seguro de ganarle al AL.

partido al Cristal y nosotros venimos de dos derrotas consecutivas, pero para nada nos afecta. Estamos muy motivados y saldremos a jugarnos una final, ya que nuestro objetivo es seguir manteniéndonos allá arriba”, puntualizó. Otro de los jugadores que es de la misma idea es el meta Joel Pinto. “Jugar ante Alianza siempre motiva, mucho más aún si jugamos de local. Sólo esperamos el apoyo de todos los trujillanos”.

SERÁ EN SU LOCAL DE HUERTA GRANDE

Inauguran olimpiadas canarias Trujillo. Todo ha quedado prácticamente listo para la XII Olimpiada de los ex alumnos Sanjuanistas “Retorno 59 - II retorno 84” que se inaugura hoy en el complejo deportivo del plantel canario ubicado en la urbanización Huerta Grande, evento que se denomina “Jaime Uceda Yupanqui y Prof. Samuel Cabrera Arqueros In Memoriam” y que organiza la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas (AEAS) que preside Abelardo Geldres Bejarano. Este torneo lleva el nombre de dos destacados ex alumnos canarios

! LA CLAVE INVITADOS DE LUJO. Para la inauguración han sido invitados las diversas autoridades de la región, además de ex alumnos y docentes del colegio San Juan.

como son el doctor Jaime Uceda Yupanqui, abogado de profesión y ex directivo de la AEAS, y del profesor Samuel Cabrera Arqueros, ex alumno, ex docente y periodista deportivo que llevó en alto el nombre del plantel liberteño.

dríguez Aredo, presidenta de la citada hermandad religiosa, quien además agregó que esta actividad donde participarán atletas de El

Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Trujillo, forma parte del homenaje que se realiza cada primero de mayo a la Cruz de Mayo. El ganador de la anterior edición fue el ascopano Nolberto Goicochea denominado “El hijo del valle”, quien confirmó su presencia junto a otros fondistas liberteños como “el Huracán” José Paredes, Alfredo Cossío, Paúl Cedano, Ántero Mostacero, entre otros. Los premios a repartir son dinero en efectivo y diversos regalos.


Edición Norte