Page 1

Norte


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

LUNES 25/5/2009

Política EN EL NORTE APRISTAS REPORTARON RETIRO DE MILITANTES POR ELECTORES FANTASMAS

Votaron en medio de denuncias JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Hubo agresiones en locales de votación. Personeros y candidatos perdedores anunciaron que pedirán la nulidad del proceso interno. Redacción. La República. No fueron pocos los centros de votación aprista que se convirtieron en centros de reclamos y denuncias. En el proceso para elegir a los secretarios regionales en el norte peruano, la queja recurrente de los militantes era que no aparecían en el padrón electoral a pesar de que juraban ser apristas hasta los huesos. En Chiclayo, las elecciones en el APRA iniciaron con tres horas de retraso. Al tiempo que los militantes protestaban en la cola por ingresar a emitir su voto, en el interior del local central se notaba la ausencia de los miembros de mesa, lo que motivó que el Comité Electoral buscara voluntarios para cubrir el vacío. De las seis mesas programadas, sólo se presentó uno de los convocados. El ingreso de voluntarios como miembros de mesa fue observado por Rolando Zamora, personero del candidato Julio Paz. Al impugnar las RECURRENTE. En los locales de votación aprista la queja recurrente fue la ausencia de militantes, añejos y novatos, de los padrones. Exigen anular proceso.

3 La denuncia de

toandino de Salas, se supo que molestos por la ausencia de militantes en los padrones, los apristas rompieron las fichas de votación. Pese a los incidentes, la elección inició a las 11:00 de la mañana. Algunos candidatos se reunieron en un local cercano a la Casa del Pueblo, donde acordaron demandar la nulidad del proceso por los vicios advertidos en horas de la mañana. Mientras se desarrollaba el proceso, Blanca López, militantes aprista desde 1984, mostró su preocupación por no figurar en el padrón de electores hábiles, lo que la hace sospechar de un posible fraude. Por la noche, y ante el silencio del presidente del Comité Electoral, Manuel Mechán; el congresista Javier Velásquez informó sobre el triunfo de la lista de Andrés Palma Gordillo con 53%. El vencedor anunció la evaluación apristas en la región Lambayeque, pidiéndoles poner su cargo a disposición.

más recurrente fue la adulteración de padrones electorales en centrosdevotación actas, Zamora Chamaya dice haber sido agredido por el presidente del Comité Electoral, Manuel Mechán, quien habría ordenado echar al personero del local de votación. De inmediato, personal de seguridad echó entre golpes a Zamora. Minutos antes de registrarse este incidente, personeros de los candidatos firmaron un acta solicitando a Mechán la nulidad del proceso, pero dicho pedido no fue admitido. Luego, un grupo de apristas llegó enfurecido desde el distrito de Tumán a la sede principal, argumentando la existencia de militantes fantasmas en los padrones presentados por el Comité Electoral presidido por Mechán. Los quejosos se robaron el ánfora de Onpe, argumentando fraude electoral. Mientras que en el distrito al-

GANÓ. Trelles al momento de votar. El vencedor obtuvo 4,319 votos en Piura.

EN TRUJILLO En La Libertad de todas maneras habrá segunda vuelta para elegir al nuevo secretario regional del

3 En Lambayeque echaron a golpes a personero. Y en Piura detienen con arma de juguete a militante Apra. Esto debido a que el candidato ganador de esta primera vuelta no alcanzó el 50% más uno de los votos válidos. Los miembros del Tribunal Electoral Regional (TER), presidido por Juan Julio Luján Burgos, en horas de la noche de ayer ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados al 98% de las actas escrutadas sólo en la provincia de Trujillo. En primer lugar aparece Carlos Martínez Polo alcanzó el 32,07 % de los votos válidos, Miriam Pilco Deza 20.48%, Jorge Ferradas Núñez 15.6%, Fernando Alfaro Jiménez 14.4%, Carlos Calderón Carbajal 11.10%, José Miranda Prado 2.35%, Arturo Alegría Figuerola 2.04% y Martín Fune Arroyo 1.85%. Se supo además que Pilco estaría


LUNES 25/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

AFIRMA EX SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL APRA

“Las elecciones fueron bastante positivas” Para el secretario general 1] del Apra, Mauricio Mulder, el proceso electoral de ayer fue “bastante positivo” en los más de 1,100 lugares de votación, y restó importancia a la serie de denuncias sobre supuestas manipulaciones para favorecer a los candidatos afines a la actual dirigencia aprista, pues dijo que los candidatos no pertencen a nadie. El dirigente aprista agregó que los militantes apristas que cometieron actos de violencia en los lugares de votación serán expulsados del partido.

Respecto a las reiteradas 2] denuncias sobre padrones electorales con infiltrados y en los que no figuraban los nombres de los militantes inscritos, señaló que el padrón electoral fue publicado en marzo del año pasado y que correspondía a los propios militantes cotejar sus nombres. “Los apristas que dicen que tienen años de militancia y no figuran, votarán para la segunda vuelta”, acotó. Mulder dijo que el padrón 3] aprista fue depurado por el Jurado Nacional de Elecciones. Indicó que en algunos casos se detectó que los nombres de los militantes estaban mal escritos o que sus números de DNI no coincidían. “El padrón se cerró el 16 de agosto del 2005”, indicó”.

EN LAMBAYEQUE. Andrés Palma resultó ganador. Velásquez lo acompañó.

presentandounasolicituddenulidad de estas elecciones pues considera que hubo ciertas irregularidades quelaempañan,comolanoinclusión de gran cantidad de militantes en el padrón electoral que les impidió participar en el proceso emitiendo su voto y el cambio a último momento de los tribunales electorales en las provincias de la sierra liberteña. Uno de los que no aparecía en el padrón electoral fue el candidato a la secretaría regional Martín Funes Arroyo, así como el congresista Daniel Robles.

EN PIURA César Trelles es el virtual ganador la secretaría general en Piura del PAP. Según informó el presidente del Tribunal Electoral Regional, Juan Julcahuanga, al 90% de los votos emitidos, el presidente regional de Piura contabiliza 4,319 votos a su favor contra 2,057 de su oponente Eduardo Rodríguez Grados. El proceso tuvo momentos de roces entre seguidores de ambos candidatos. Pero la situación que opacó los comicios fue la ausencia en el padrón electoral de decenas de militantes. Uno de los referentes apristas en Piura que no pudo sufragar es el ex alcalde Eduardo Cáceres Chocano,

! EL DATO

1

DETENIDO. En Piura, el militante aprista Víctor Rodríguez fue intervenido por la policía y se le encontró una pistola de juguete.

2

CAJAMARCA.Losresultados de las elecciones internas del Apra, no causó ninguna sorpresa en la militancia, porque de antemano se conocía que el actual jerarca Jorge Arroyo Retto, tenía los argumentos a la mano para seguir conduciendo al aprismo en Cajamarca.

quien discutió verbalmente con Hernán Morante, miembro del Tribunal Electoral. “Esto es una sinvergüenzada. Cómo es posible que un militante y ex representante aprista en la política no pueda votar”, expresó mortificado el ex burgomaestre. Al respecto Morante reconoció que el padrón electoral del Apra“presentó errores desde su elaboración en Lima. Pero esto se sabía desde hace un mes. Ha habido tiempo para que los militantes averigüen por qué no estaban y busquen solución”, precisó.

YengleVentura: “Cúpula limeña manipuló padrones” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• No descartó posibilidad de que con esta maniobra se haya intentado favorecer a algún candidato. Eliana Villavicencio. Trujillo Para el ex secretario de organización del Partido Aprista en La Libertad, Luis Yengle Ventura, los padrones que se usaron en estas elecciones internas fueron “manipulados” al antojo de la cúpula limeña, excluyendo a antiguos militantes, quienes debido a esa irregularidad no pudieron hacer uso de su derecho al voto, entre ellos el ex presidente regional, Homero Burgos Oliveros y su esposa. Indicó que pese a que alcanzó al Tribunal Electoral Nacional los registros oficiales que manejaba cuando era dirigente, “los padrones sufrieron un manoseo y por ingresar a algunos compañeros han tenido que sacar a otros. Por eso vemos que muchos militantes que no estaban en el padrón, para estos comicios aparecieron”, explicó. El ex dirigente no descartó la posibilidad de que se haya tratado de favorecer a algún aspirante a la secretaría regional del Apra con dichos cambios en el padrón. No obstante, indicó que la militancia organizadatienemecanismosparaevitar un fraude, a través de la fiscalización de sus personeros. En otro momento, Yengle Ventura manifestó que tiene la impresión de que estos comicios en vez de unir a la militancia la va a dividir aún más, pues considera que detrás de la mayoría de candidatos hay intereses de políticos que actualmente ejercen cargos públicos y que buscan nuevamente “repetir el plato”.

ADVIERTE. Luis Yengle vaticina que comicios pueden dividir aún más al Apra.

Desmoralización en las bases Yengle Ventura lamentó que 1] haya una “desmoralización” de las bases, en el sentido que a gran parte de la militancia no le importa sufragar. “Por eso es que los candidatos tienen que ir hasta sus casas a sacarlos y movilizarlos Dijo que no sólo la postulante Miriam Pilco Deza, actualmente secretaria regional del Apra, representa el continuismo, sino también Carlos Martínez Polo. “Detrás de él es

en sus unidades vehiculares hasta el centro de votación”, expresó. Asimismo, Yengle Ventura 1] señaló que después de estos comicios, urge que los dirigentes elegidos reelaboren el padrón de militantes. “Es una pena que se hayan trastocados los padrones. Por eso creo que tienen que rehacerse”, dijo el ex dirigente aprista a La República. innegable que está el presidente regional José Murgia, quien es de alguna forma responsable de la debacle del partido por haber permanecido 19 años en el concejo”, agregó.

ESTÁN CANSADOS DE LAS FALSAS PROMESAS DE ALAN GARCÍA

Rondas de Cajamarca paralizarán el 26 y 27 • Presentan exigente plataforma de lucha al gobierno. Cajamarca. Las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca, retornan a la lucha, con una exigente y larga plataforma de lucha presentada al gobierno, sazonada con una paralización de dos días, el próximo 26 y 27 del presente mes. A tono con la reciente protesta de los nativos amazónicos, miles de integrantes de estas organizaciones populares demandan la derogatoria de la Nueva ley de Tierras y de Flora y Fauna Silvestre; la nueva ley de

! EL DATO EXIGEN. Una política educativa que responda a las necesidades y diversidad del país,asignando mayor presupuesto a la educación, hasta llegaralametaplanteadaenelAcuerdo Nacional, del 6% del PBI.

aguas, que no establece la inversión sin fines de lucro, se corre el riesgo de privatizar las cuencas, promueve la concentración de los derechos de agua en pocas manos, entre otros. Piden dejar atrás las concesiones

de tierras eriazas que promueve la inversión privada en el sistema de riego, anulación de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno en Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel, Celendín, Cajabamba, San Marcos, Contumaza, San Pablo y de algunos distritos de las provincias de Cajamarca, y Hualgayoc, donde todavía no se hacen explotaciones mineras, así como en Huancabamba, Ayabaca de la región Piura. Respeto a la administración de justicia pluricultural, que practican los pueblos ancestrales y sus respectivas organizaciones.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

LUNES 25

ASALTARON A EMPLEADOS DE PUCALÁ PARA ROBARLES 160,000 SOLES PERO NO LO LOGRARON

Asaltos a la orden • Policía hirió de gravedad a delincuente que atacó a abogada. En Pomalca agentes no ayudaron a agraviados de banda de “marcas”. José Rivas. Chiclayo. Poco a poco Chiclayo, Capital de la Amistad, está dejando de ser amistosa para convertirse en una ciudad tan violenta como Trujillo o la propia Lima en donde las bandas organizadas le ganan la guerra a la Policía. Un ejemplo de ello es el ataque sufrido por cuatro delincuentes provistos de armas de fuego de corto y largo alcance, contra trabajadores de la empresa Agro Pucalá que habían retirado 160,000 soles del banco Continental, dinero destinado para el pago de acreedores y también de las planillas de los trabajadores. Pedro Núñez Reaño, jefe de Seguridad de dicha empresa- relató que ellos se retiraron de la agencia bancaria cerca de la una de la tarde y unos minutos después se vieron bajo intenso fuego de las armas de los ladrones, situación que felizmente pudieron repeler y frustrar el atraco. Recordó que fueron seguidos desde el interior del banco, pues según refirió fueron alertados por personal de seguridad del banco que un sujeto los había estado observando y que sospechosamente se había retirado del local y llamaba por teléfono. Lo único que hicieron fue estar alertas y preparados para enfrentar cualquier situación. Junto a Carlos Tarrillo Reaño (44) y

3 Los “marcas” los siguieron desdeel interior del banco y en plena vía los atacaron a tiros. el chofer Jimmy Samamé Núñez (36), Núñez Reaño llevaba su arma en la mano. Al llegar al grifo Trans Caña, en la vía Chiclayo-Pomalca (pueblo joven Las Vegas), cuando se encontraban entre unos rompemuelles, les salió al frente el automóvil de placa CC 8733 que les cerro el paso y los obligó por unos instantes a detener la marcha. Del vehículo descendieron cuatro sujetos provistos de pistolas y fusiles con los que los atacaron. Pedro Núñez reveló que ellos en ese instante tomaron la iniciativa y

HERIDO. CarlosTarrillo enfrentó a los delincuentes y frustró el robo del dinero.

HAMPÓN. Nelson Santamaría se enfrentó a tiros con la Policía y resultó herido.

dispararon contra los maleantes quienes sorprendidos se escondieron y luego respondieron al fuego. A consecuencia de ello Carlos Tarrillo recibió un balazo en el brazo derecho. El conductor de la camioneta atinó a continuar la marcha y logró escapar en medio de una lluvia de balas. Los empleados y sus heridos llegaron hasta la comisaría de Pomalca en donde los agentes lejos de auxiliarlos y salir en busca de los ladrones, les dijeron que ellos continúen con la persecución de los ladrones y que de paso lleven al hospital a su herido. Molestos se retiraron del lugar y llevaron al herido al Hospital Metropolitano en donde está internado.

ASALTOS EN MOTOS En Lambayeque personal Policial persiguió y enfrentó al peligroso delincuente Nelson Santamaría Da-

ATAQUE. Uno de los trabajadores muestra los impactos de bala en la camioneta de la empresa Ag

! DATOS

1

ATACAN EMPLEADA. Asimismo se informó que en la puerta de su casa ubicada en la Urb. Miraflores la empleada del Banco de la Nación Emma Quiroz Merino fue atacada por unos delincuentes que se desplazaban a bordo de unas motocicletas. La despojaron de su equipaje, así como de algunos artefactos.

2

SEGURIDAD. Los afectados en todo momento dijeron que era necesaria mejorar la seguridad en la ciudad pues los asaltos estaban a la orden del día y la Policía no lograba contrarrestar su avance.Esperan que el nuevo comando de la PNP logre mejoras con respecto a la seguridad de la ciudad. VIOLENCIA. Las balas impactaron en todo el vehículo y Pedro Núñez lo muestra.


5/5/2009

7

LA REPÚBLICA

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

del día CUESTIONAN ADQUISICIÓN. Existiría sobrevalorización en adquisión de 79 ambulancias por parte del gobierno regional de Áncash.

POR SUPUESTA SOBREVALORIZACIÓN EN COMPRA DE 79 AMBULANCIAS

Congreso investigará a César Álvarez Aguilar • En Huaraz inmovilizan distribución de vehículos para se realice peritaje. Lindberg Cruzado. Chimbote La parlamentaria Helvecia Balta Salazar ha pedido a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que investigue la compra de 79 ambulancias hechas por el Gobierno Regional de Áncash (GRA). Según su denuncia, existe una sobrevalorización del 30% en esta adquisición y además los vehículos no reunirían con los aspectos técnicos. El pedido a la Comisión de Fiscalización fue presentado el viernes pasado, justo el día en que un lote de ambulancias fue inmovilizado en Huaraz por el fiscal Anticorrupción de Román Loli Tarazona para que dos peritos en medicina intensiva y unidades móviles realicen un peritaje a estos vehícu-

! DATOS

1

A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. Helvecia Balta dijo que el presidente regional de Áncash,César Álvarez Aguilar,tendrá que acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que rinda cuentas sobre esta compra de ambulancias.

2

INVESTIGACIÓN. Mientras tanto el fiscal Anticorrupción de Huaraz, Román Loli Tarazona, ordenó una investigación para investigar si existe o no una sobrevalorización en la compra de las 79 ambulancias.

los y se investigue en 60 días una presunta sobrevalorización. “Hay varios indicios para pensar que esta compra ha sido irregular y se ha pagado más del 30% de precio real, hemos investigado el caso por-

que en el 2006 cuando fui presidente de la Comisión de Salud evitamos que el Ministerio de Salud compre un lote de ambulancias bastante parecidas, además estas unidades han sido más pequeñas”, denunció. Según Balta Salazar, el primer hecho irregular es que el GRA solicitó a la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la compra de las ambulancias; pero en el contrato no incluyó las especificaciones técnicas, siendo las adquiridas las no adecuadas para las zonas rurales y porque resulta incómoda para una atención médica de emergencias. “Se ha pagado demasiado por esta compra, 214 mil soles no es el precio real, existe una sobrevalorización de más del 30% que se probará oportunamente. Es cuestionable que la OEI haya comprado estas ambulancias a su gusto, la compra que evitamos del Ministerio de Salud tenía los requerimientos técnicos, pero en este caso no”, agregó.

gro Pucalá que fue atacada por los “marcas”que prendieron llevarse el dinero.

3 La Policía en lambayeque se enfrentó a tiros unos hampones y uno de ellos resultó mal herido. mián (65) e hirió de gravedad en la espalda. El maleante que en su juventud fue un temido abigeo en Lambayeque y José Leonardo Ortiz, esta vez a bordo de su motocicleta y junto a uno de sus compinches atacó salvajemente a la abogada Karina Raquel Vásquez Díaz (26) en la puerta de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), para robarle su cartera. La agraviada solicitó el apoyo de la Policía que al realizar un pa-

trullaje por el lugar ubicó a los maleantes iniciándose una persecución que duró poco más de 25 minutos. Lo siguieron por el sector 18 de Setiembre de Lambayeque hasta el distrito de Leonardo Ortiz en donde se enfrascaron en un feroz tiroteo que terminó con el maleante herido. Su cómplice escapó dejándolo mal herido. Los agentes auxiliaron al sospechoso al que llevaron hasta la emergencia del Hospital Las Mercedes en donde fue operado de emergencia. Por el momento su estado de salud es estable, pero se informó que el proyectil habría comprometido uno de sus pulmones. Por el momento la Policía busca al resto de sus cómplices, quienes serían autores de un sinnúmero de atracos en toda la provincia de Lambayeque.

RÉCORD NEGATIVO DE AUTORIDAD FORESTAL EN TAN SOLO TRES MESES

Noventa autorizaciones para tala de bosques • Modificarían ordenanza que restringe depredación Chiclayo. Juan Sandoval, gerente regional de Recursos Naturales, informó que en los tres primeros meses del 2009, la Autoridad Forestal (ex Inrena) emitió noventa licencias para tala de árboles en Bosques Secos de la región Lambayeque. Y aunque ello representa una amenaza para la preservación de especies como algarrobo y zapote en la región; el funcionario no descartó la modificación de la ordenanza regional que motivó la semana pasada la

Cambiarán norma que amenaza bosque

protesta de los comuneros olmanos, contra la intangibilidad de los bosque secos. También indicó que el gobierno regional cederá un plazo para quienes gestionaron la licencia antes de la emisión de la norma, y se conformará una comisión para monitorear si los comuneros cumplen con los requisitos exigidos por la Autoridad Forestal. Lo descrito condensa la propuesta de su despacho que estima sería replicado en la modificación de la cuestionada Ordenanza Regional que será debatida esta semana por el pleno del Consejo de Lambayeque.


16 6

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La Región

CHIMBOTE CHICLAYO En menos Xxxxxx. de una [P. 25] semana pandilleros asesinan a dos hermanos. [P.21]

LUNES 25/5/2009

CHICLAYO TRUJILLO Comerciantes Xxxxxx.de[Pcarne . 22] de cerdo regalaron chicharrones para demostrar que carne no es portadora de virus [P.20]

INCREÍBLE! DIRECTOR DE EDUCACIÓN ADMITE YERROS EN PROCESO IMPULSADO POR MINEDU

Municipalización educativa es un fracaso JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• En Olmos y Motupe los resultados son nulos. Y en Santa Rosa, Zunini advierte que comuna correrá la misma suerte.

En la cancha del Sutep Del pago de los adeudos 1] a los docentes, Zunini indicó que la DRE elaboró un

Antonio Bazán Chero. Chiclayo Fue extraño oírselo decir por su calidad de funcionario del Ministerio de Educación (Minedu). Pero los resultados poco auspiciosos del proceso de municipalización educativa en los distritos de Motupe y Olmos, y lo que estima se avecina en Santa Rosa, motivó a que el director regional de Educación de Lambayeque, Walter Zunini, tradujera en palabras de grueso calibre lo que piensa, luego de hacer un análisis sincero de la situación. En diálogo con La República, Zunini dijo -sorprendentementecoincidir con la dirigencia del Sutep al afirmar que la municipalización educativa es un error del gobierno nacional. “De la experiencia en Motupe, referida a la municipalización: cero resultados. Y en Olmos, no hemos avanzado absolutamente nada”, subrayó el titular de la Dre-Lambayeque, tras anotar que este proceso ameritó ser más debatido a nivel del Minedu, para no incurrir en los yerros advertidos desde los municipios, los mismos que pagan las consecuencias. “Cómo le van a transferir funciones a los municipios seleccionados, si ni siquiera han capacitado al personal que estará a cargo de este proceso”, se preguntó Zunini Chira, in-

listado incluyendo a los profesores que tienen registrados. Esa lista, agrega, ha sido enviada al Sutep para que ratifique el documento, e incluya o excluya a los maestros que el gremio tenga registrado. “La pelota está en cancha de los docentes”, puntualizó. Al hablar de la Ley de la 2] Carrera Pública Magisterial y de los despidos a los que le teme el Sutep, el Director de Educación manifestó que si el gremio objeta la norma, esta pueden ser debatida, y llegar a un punto medio. COINCIDE. Zunini sintoniza con Sutep y cuestiona municipalización educativa. Recomienda retomar debate sobre proceso.

3 “Ministerio no ha transferido capacidades a los municipios”, expresó Walter Zunini Chira.

NULO. Es el resultado de la experiencia en municipios distritales, acota Zunini.

sistiendo en la crítica a los lineamientos del ministerio al que pertenece. Asimismo, Walter Zunini cuestionó que al margen de la buena intención del sector Educación -por ejemplo- el pago de las remuneraciones no será competencia de las comunas involucradas en el proceso,

pues ello -anotó- dependerá siempre del Ministerio de Economía. “Quién va a manipular la parte técnica pedagógica en los municipios, quién manejará los recursos humanos. Para transferir competencia, también hay que transferir capacidades, y eso no se ha hecho”, remarcó. Puntualizó diciendo: “Como funcionario tengo que apuntar al cumplimiento organizacional. Hay que admitir, aunque nos cueste, que faltó mayor discusión, mayor análisis para observar si los métodos aplicados nos llevan a la mejora de la educación”.

CUATRO CANDIDATOS CERRARON SUS CAMPAÑAS Y SE MUESTRAN OPTIMISTAS

Hoy eligen rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Cajamarca ! EL DATO

• Se espera total normalidad durante comicios universitarios. Cajamarca. Tras cerrar sus respectivas campañas electorales, cuatro candidatos que apuntan al rectorado de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), confían en haber convencido a sus eventuales electores y convertirse hoy, en el sucesor de Angelmiro Montoya Mestanza. Desde las 8:00 de la mañana y hasta entrada las 4:00 de la tarde, en el campus universitario –km. 3.5 a los Baños del Inca- cuando se cierre la convocatoria, la expecta-

CANDIDATOS. Los postulantes al rectorado son:LuisVallejos,que representa el continuismo del actual jerarca universitario, Juan Chávez,CarlosTirado Soto,y Corpus Cerna.

SEGURIDAD. Policía brindará seguridad en elecciones de rector en UNC.

tiva rondara en los claustros universitario del principal centro de estudios superiores estatal, para conocer el resultado del referéndum que determinará al nuevo rector que tendrá la responsabilidad de

dirigir los destinos de la UNC en los próximos cinco años.

VICERRECTORES Paralelamente a la elección del rector, se hará lo propio con el Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo, algo que adoleció el gobierno de Montoya Mestanza, por pleitos que incluso llegó a los tribunales de justicia; y empañaron el proceso electoral del 2005; situación que todos esperan no se repita en esta ocasión, donde los postulantes han dado muestras de profundo respeto al contendor.


LUNES 25/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

ASEGURÓ ALCALDE ROBERTO TORRES GONZALES ENTORNO A LA ENCARGATURA DE SU CARGO

“Acciones realizadas por regidoras son mal intencionadas” RAFAEL RIOJA. LA REPUBLICA

• También les sugirió a las concejales que ocupen su tiempo el cosas más importantes.

! EL DATO TAMBIÉN DENUNCIARÁ. Torres Gonzales indicó que tomará acciones legales contra el abogado Wilfredo Chero Villegas, recalcando que no concentirá que siga entorpeciendo su gestión.

Redacción. Chiclayo El alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles calificó de “mal intencionada” las acciones realizadas por las regidoras Celinda Ortiz, Magdalena Liza, Elizabeth Montenegro y Janeth Cubas, mientras se encontraba en Lima entrevistándose con el presidente Alan García Perez por el problema del recorte del Fondo de compensación municipal (Foncomun). Explicó que la concejal Elizabeth

FUERTES. Las regidoras siempre interesadas en temas del municipio de Chiclayo.

Montenegro se comunico con él vía telefónica el miércoles 20, para consultarle quién ocupaba el cargo de burgomaestre delegado mientras duraba su viaje, respondiendo que nadie pero que iba a comunicarse con sus funcionarios para designar algún representante. “Como la regidora Elizabeth Montenegro siempre en sesiones de concejo se comunica con papelitos yo pensé que no me iba a entender

por eso no le dije nada”, precisó el alcalde. Torres Gonzales aseguro que viajó a Lima dejando la resolución de alcaldía firmada y delegando al regidor Rolan Alarcón como burgomaestre encargado. Por lo que recomendó a las concejales ocupar su tiempo en cosas más importantes que beneficien a Chiclayo. Al ser consultado del por qué el asesor legal de la comuna, Martín Villanueva, no les mostró la resolución a las referidas concejales el mismo miércoles 20. Torres fiel a su estilo respondió que su viaje sólo era de ida y vuelta, por lo que su asesor tenía órdenes expresas de dar a conocer la encargatura si se demoraba más tiempo en la ciudad capital y que no comprende porque tanto problema.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 25/5/2009

FUNCIONARIO ESPERA QUE CESEN PROTESTAS DE COMUNIDADES AMAZÓNICAS

SE PREGUNTAN GANADEROS

Operaciones Oleoducto ya siente estragos

¿Dónde será ubicada la planta lechera?

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Manuel Tomey recalcó que desde hace más de un mes no hay producción y que ello ha generado cuantiosas pérdidas.

! DATOS ANIVERSARIO. El Oleoducto Norperuano cumplió el pasado 24 de mayo treinta y dos años de operatividad.Por ello,ayer en la ceremonia plena realizada en la Plaza de Armas de Piura,Petroperú fue homenajeado.

Julio Talledo. Piura El gerente de Operaciones Oleoducto Petroperú, Manuel Tomey Yamakawa señaló con preocupación que las protestas que realizan las comunidades amazónicas, y que han derivado en la paralización de las operaciones de bombeo de crudo, han afectado cuantiosamente a la principal empresa estatal. “La situación es bastante complicada, esperamos que esto se resuelva prontamente, ya que está afectando económicamente a la empresa. Por este paro no hay producción la zona norte, que es la principal productora”, manifestó. Como se recuerda, desde el 23 de abril, las estaciones de Petroperú en Loreto han sido tomadas, lo cual impide las operaciones de bombeo del crudo y el transporte de aproximadamente 40.000 barriles por día, a través del Oleoducto Norperuano, hacia la terminal de Bayóvar en el sur de Piura. Las comunidades selváticas convocadas por la Asociación Interétni-

LONGITUD. El oleoducto posee 850 kilómetros de longitud desde Loreto, pasando por Amazonas, Cajamarca ,Lambayeque y Piura. Recoge la producción de varias operadoras, principalmente de la selva norte del Perú, para llevar el crudo al puerto de Bayóvar, en la costa sur de Piura.

3 Tomey: "Aún no

PÉRDIDAS. Tomey señaló que Petroperú está sufriendo significativas pérdidas.

ca de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reclaman la derogatoria de un conjunto de leyes que consideran contrarias a sus derechos sobre la tierra. Algunas normas fueron aprobadas en el marco de un acuerdo de libre comercio firmado entre Perú y Estados Unidos.

REUNIÓN. Elkin Fiestas, presidente de Fredel participó en reunión con campesinos.

PARA EXIGIR UN MEJOR PRECIO DEL ARROZ

Agricultores marcharán mañana • Se solidarizan con pobladores amazónicos que están en paro. Chiclayo. En Lambayeque, los miembros de la Comisión de Regantes de Ferreñafe y del Frente Único de Defensa de Pátapo, levantaron su voz de protesta contra el Gobierno Central y se solidarizaron con las comunidades amazónicas. En Ferreñafe 4,500 agricultores acordaron paralizar sus actividades y realizar una marcha de protesta para mañana, en pro de un mejor

precio del arroz y porque se derogue la ley 1080 que atenta contra sus intereses. En Pátapo, diversos gremios se movilizaron en contra del CLAN, alegando que pretende enajenar los sectores Tablazos y Las Tabernas y rechazaron la actividad minera que realiza la empresa Santa Clotilde I. Los representantes del Frente de DefensadeLambayeque,ElkinFiestas y Micky Álvarez quienes acompañaron las reuniones y movilizaciones, exigieron la derogatoria de DL que atentan contra la clase trabajadora.

“Ya tenemos más de un mes con este problema. En lo que respecta a las pérdidas, todavía no tenemos la cifra. Aún no hay un balance, pero hay un efecto económico negativo muye notorio”, añadió el funcionario, quien hizo un llamado a la reflexión para que prime el diálogo entre las

hay un balance, pero hay un efecto económico negativo muye notorio”. comunidades y el gobierno y cese la interrupciónenlaslaboresdebombeo de crudo lo antes posible. “Esperamos que solucione con el apoyo de las comunidades”, precisó Tomey tras el desfile por el trigésimo segundo aniversariodelapuestaenfuncionamiento del Oleoducto Norperuano.

• Productores de Huancabamba esperan sea situada en su sector Huancabamba.Mortificadosseencuentran los ganaderos de la provincia de Huancabamba, debido a que hasta la fecha no saben donde será ubicada la planta lechera gestionada. Al respecto el Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Huancabamba, Leonel Martínez Bermeo, indicó que pese a haberse reunidos en el Gobierno Regional los alcaldes de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández y el de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neyra, para hablar sobre la ubicación de la planta, hasta la fecha no saben nada. Y es que indicó la Comisión Tripartita conformada por la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Universidad de Piura (UDEP) y los especialistas de la parte industrial, aún no se han manifestado respecto al tema. Y esperan lo hagan lo más pronto posible, para acabar con los conflictos existentes entre los burgomaestres de Huancabamba, Sóndor, Sondorillo. Luego que los técnicos de la empresa FINCA formularon un perfil a través del cual se elegía al distrito de Carmen de La Frontera, como el lugar donde estaría ubicada la planta lechera.


LUNES 25/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PROFESIONALES CONSIDERAN QUE DE ESTA MANERA SE ACABARÁ CORRUPCIÓN

GREMIOS LIBERTEÑOS

Urge instaurar meritocracia en el Estado

Se alistan para acatar paro del 27

JAIME MENDOZAV. LA REPÚBLICA

• Ex vicepresidente de decanos, Alfredo Valle Riestra advierte que de lo contrario habrá más desbordes sociales.

! DATOS RECHAZO. Valle Riestra manifestó que desde el Consejo de Profesionales se han pronunciado sobre la administración rodeada de escándalos en la Gerencia Regional de Educación, así como de los deprimentes resultados en cuanto a la formación de los escolares.

Yuri Castro. Trujillo El decano del Colegio de Periodistas y ex vicepresidente del Consejo Ejecutivo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad, Alfredo Valle Riestra Ponce de León sostuvo que se necesita con suma urgencia construir una ciudadanía activa y fiscalizadora. “Estoconlafinalidaddeconsolidar valores como la solidaridad y la inclusión social de cara a los sectores menos favorecidos. La pobreza todavía lacera al 37% de los liberteños y existen dramáticas asimetrías de bienestar entre las provincias del interior y Trujillo, las cuales deben atenderse y no esperar la llegada de comisiones capitalinas para actuar como bomberos de los desbordes sociales que se presenten”, señaló.

RESPALDO. Señaló que han brindado su plena adhesión al Colegio de Arquitectos en su oportuna y técnica alerta sobre la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo urbanístico deTrujillo y otras secuelas de la actual fiebre inmobiliaria. PROPONE. Valle Riestra propuso concursos para trabajar en entidades estatales.

Además de ello consideró que también se debe impulsar la honestidad y la transparencia frente a la corrupción y la impunidad que sabotean las mejores intenciones de hacer eficiente al Estado y para ello se hace necesario implementar una verdadera meritocracia. “Deberían fijarse, nítidamente, los perfiles competitivos de cada

servidor público, cuyo ingreso y promoción tienen que responder a un estricto orden meritocrático a través de concursos transparentes y bajo la vigilancia de instituciones como las universidades y los colegios profesionales”, propuso. Valle Riestra advirtió que de no darse encaminamientos bien orientados y eficaces, el país y nuestra

región, pueden verse sumergidos en mayor agitación y convulsiones populares. “Nosotros seguiremos tocando las puertas de las autoridades y no nos cansaremos para ofrecerles el aporte sinérgico de los profesionales en el desarrollo de Trujillo y La Libertad. Estamos dispuestos a aportar nuestros conocimientos”, aseguró.

• Protestarán contra el gobierno por alto costo de vida. Trujillo. Los sindicatos de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo y de la gerencia regional de Agricultura de La Libertad, así como los gremios de construcción civil, las rondas campesinas, el Sutep y otros aseguraron su participación en el paro de 24 horas que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado para este 27 de mayo, a nivel nacional. También participarán los trabajadores portuarios de Salaverry, el gremio de Sedalib, los trabajadores mineros y de las empresas agro exportadoras, los estudiantes universitarios organizados en la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), la Asociación de Fonavistas, el Partido Nacionalista y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). La protesta se realizará ante el alto costo de vida (alzas de alimentos y tarifas de luz y agua) y para exigir el incremento de remuneraciones y otros.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 25/5/2009

ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

COMERCIANTES DEL MODELO

Amplian denuncia contra Fiscal de la Nación

“Carne de chancho no da gripe porcina”

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Documento tiene como base artículo dos de la Constitución que al parecer habría sido violado por Echaíz.

! EL DATO LA CONSTITUCIÓN. El literal “D” indica que nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresaeinequívoca,comoinfracciónpunible;nisancionadocon pena no prevista en la ley.

Gerardo Pérez. Chiclayo Ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ampliaron la denuncia que habían presentado contra la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz Ramos el pasado 11 de diciembre del 2008. En aquella oportunidad, Echaíz Ramos fue denunciada por supuesta inconducta funcional en su figura de violación de la Ley 26634, así como por retardo y demora en la administración de justicia. La documentación presentada ante el CNM tenía como base el archivamiento por parte de la titular del Ministerio Público de una denuncia contra los magistrados Oswaldo Pisfil Capuñay y Aldo Zapata López, a pesar que la Fiscalía había dado luz verde para que se

3 Denuncia indica

EN LA MIRA. Fiscal de la Nación Gladys Echaíz habría violado la Carta Magna.

denuncie a los vocales de la Corte de Lambayeque.

AMPLIACIÓN La ampliación de la denuncia contra Echaíz Ramos tiene como base el artículo dos inciso 24 literal “d” de la Constitución Política, pre-

suntamente violentado por la Fiscal de la Nación. En el documento se indica que nadie que haya violado la ley de manera expresa e inequívoca, puede ser eximido de responsabilidad penal. Para Julio Severino Bazán, quien

que nadie que haya violado la ley puede ser eximido de responsabilidad presentó la denuncia, Echaíz Ramos como defensora de la legalidad, violentó el referido literal de la Constitución al haber dictaminado que una resolución que resuelve la abstención no es inimpugnable cuando la Ley 26634 menciona todo lo contrario.

• Regalaron más de 4,000 porciones de chicharrón. Chiclayo. El cerdo tiene mala fama por estos días. La pandemia desatada por el virus AH1N1 atribuida al chancho a hecho que las ventas caigan hasta en un 70%, por ello los comerciantes del mercado Modelo no tuvieron mejor idea para revalorizar al chancho que repartir más de 4,000 porciones de chicharrón. La mayoría de los compradores que se aproximaron ayer por el conocido centro de abasto aprovecharon la sorpresa y comieron la carne sin temor alguno. Felipe Cieza Gálvez, presidente del consejo directivo de la Mype Mochic, indicó que la venta de carne de chancho registró una caída de 70% desde hace más un mes por lo que decidieron realizar una actividad que les permita elevar sus ingresos. “Hemos matado cinco chanchos y regalado más de 500 kilos en porciones de chicharrón, esperemos que la gente entienda que la carne de cerdo no es portadora de algún virus.”, acotó.

DESDE HOY HASTA EL 31 DE MAYO EN EL HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO

EsSalud realizará campaña de prevención contra la tiroides • El 29 darán información a asegurados y no asegurados. Chiclayo. El Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud, realizará desde hoy hasta el 31 del presente mes

diversas actividades médicas, al celebrarse la “Semana Internacional de la Tiroides”. El gerente de la citada Red, Gustavo Ganoza Tresierra, manifestó que el objetivo es promover que la población asegurada y no asegurada tome conciencia de dicha enfermedad y

! EL DATO INFORMES. Con el propósito de que la población conozca más sobre los trastornos de la tiroides,el 29 de mayo,médicosbrindaraninformación en el hospital Aguinaga.

su tratamiento, ya que la tiroides representa la segunda causa de atención en el Servicio de Endocrinología del nosocomio. La jefa del servicio, Flor de María Cabrera Guevara dijo que a nivel mundial existen más de 200 millones de personas que tienen problemas con la tiroides.

Comerciantes regalan chicharrones.


LUNES 25/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

HAMPÓN ASESINA A HERMANOS A QUIENES CREÍA AMANTES DE SU EX PAREJA SENTIMENTAL

CUANDO ESPERABAN VÍCTIMAS

“Los Burros” cobran venganza contra una familia

Policía atrapan a dos tarjeteros

• Crimen ocurrieron con una semana de diferencia.

misma hora mataron a su hermano César Enrique. Fue asesinado a tiros por miembros de la pandilla “Los Burros”. Agentes PNP informaron que el móvil del crimen es pasional, pues el líder de Los Burros, José Pascual Paperón o Pascualillo cobró venganza porque su víctima mantenía una relación amorosa con su ex pareja. Primero mató a su hermano César Vílmez Valle (17) y ahora al que él consideraba como su peor enemigo (Miguel Ángel).

Lindberg Cruzado. Chimbote La violencia de los pandilleros no tiene límites. El lunes último mataron de cuatro tiros a un adolescente y ayer asesinaron a su hermano, a pocos metros de su casa en Miraflores Bajo. Miguel Ángel Chacón Valle fue asesinado entre los jirones Alfonso Ugarte y Sucre, en Miraflores Bajo, en el mismo lugar donde casi a la

ASESINATO. Los restos de la víctima fueron llevados a la morgue.

Trujillo. Una banda dedicada al robo de tarjetas en los cajeros automáticos, fue desarticulada por efectivos policiales cerca del banco Interbank. Según la PNP la captura ocurrió a las 8:30 pm. cuando personal de las Aguilas Negras intervino el auto de placa BD-6762 estacionado sospechosamente entre los jirones Gamarra y Pizarro. Los detenidos son: Einer Ramírez Samaniego (30) (a) “Einer” y Felipe Valiente Chuquiruna (31).

MALANDRINES NO LE DIERON TIEMPO A DEFENDERSE

Hampones acribillan a cómplice cuando estaba ebrio • Policía ya tendría identificados a los homicidas. Trujillo. Haber robado la pastilla de radio de un vehículo le costó la vida a un sujeto que fue acribillado a balazos por otras dos personas con

! EL DATO JUSTICIA. Familiares de la víctima pidieron a la Policía capture a los responsables para que estos sean castigados de acuerdo a ley.

las que libaba licor en una bodega en el distrito de La Esperanza. La víctima, Diego Abanto Lozano (21), fue abatido a balazos por dos sujetos luego de haber estado tomando cerveza en una bodega ubicada en el sector El Triunfo.

Según la PNP Deyvi Romero (a) “Chiquillo” y Smith Correa Salazar (a) “Piraña”, serían los autores del crimen. Esperaron que la víctima esté ebria para asesinarlo a tiros. Luego abandonaron el lugar sin que nadie los detenga.

Sospechosos detenidos por la PNP.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 25/5/2009

LA DEJARON VEGETAL Y LUEGO DE DOS MESES FALLECIÓ

LOS HIZO CORRER

Mujer fue a dar a luz y terminó muerta

Vigilante frustró robo a ingenieros

• Médico que la atendió no acudió a citaciones y familiares exigen sea castigada con todo el peso de la ley.

Piura. La oportuna labor de un vigilante evito que “amigos de lo ajeno” a bordo de un mototaxi se apoderen de material de construcción en el interior del Colegio de Ingenieros. Óscar Iván Guardado Torres (28), vigilante y auxiliar del Colegio de Ingenieros, denunció en la Comisaría de Los Algarrobos que cuando se encontraba realizando su acostumbrada ronda, escuchó ruidos extraños en la parte posterior del local por lo que al revisar vio a los ladrones a quienes ahuyentó.

! DATOS

1

ENTREGAN CUERPO. El cuerpodelainfortunadamadre fue entregada a sus familiares a las 9:00 pm. quienes en un primer momento la condujeron al distrito de Bellavista y luego a su casa donde será velada y será sepultada en el cementerio San José.

Jahel Yovera. Sullana. Luego de dos meses de sufrimiento y de estar en estado vegetativo, una humilde madre dejo de existir la tarde del sábado último producto de un paro cardiorrespiratorio. Se trata de Mercedes Elías Benítez (28), cuyo vía cruces empezó el pasado 16 de marzo, cuando su esposo Pedro Gutiérrez Núñez (36), la llevó al consultorio particular de la obstetra Liliana Raymundo Távara, ubicado en la transversal Lama para que sea atendida en su parto, el cual se produjo horas después. Sin embargo, Pedro observó que su esposa se sentía mal, pero la obstetriz le manifestó que la hemorragia que presentaba era normal pero al notar que no mejoraba decidió conducirla al Hospital de Apoyo de Sullana donde los médicos de turno la atendieron indicando que su estado era delicado quedando en observación. Gutiérrez denunció por presunta mala práctica a la Obstetra pero ésta no se presentó a ninguna de las citaciones hechas por la policía. “Yo

2

CASTIGO. Los familiares de la víctima pidieron a las autoridades judiciales castiguen con todo el peso de la ley al médico responsabledesumuerte.Noquieren su muerte quede impune.

PNP DETUVO A DOS SOSPECHOSOS

DOLOR. Pedro Gutiérrez llora la muerte de su esposa Mercedes Elías Benítez.

asumí todos los gastos e incluso a mi esposa le hicieron una traqueotomía por donde era alimentada. Después de 15 días se recuperó, abrió sus ojos y movía la mano, el médico me dijo que eran buen signo, sin

HOSPITAL. El herido se encuentra internado en el hospital Cayetano Heredia.

LE ROBARON SU MOTOCICLETA

Ladrones atacan y hieren a anciano • Víctima enfrentó a maleantes que lo agredieron. Piura. Salir en ayuda del motociclista que le brindo sus servicios de transportes, casi le cuesta la vida a un sexagenario, quien recibió un balazo en el abdomen. Francisco Chiroque Valencia (64), le solicitó una carrera a José Timaná Mogollón (26), desde el centro de la ciudad hasta la cuadra 11 de la calle Pachacutec en el asentamiento humano Campo Polo. Según los informes de los fami-

liares, en el trayecto, apareció inesperadamente un mototaxi con dos sujetos a bordo y con revólver en mano encañonaron a Timaná Mogollón para obligarlo a entregar su moto. El sexagenario se enfrentó a los delincuentes quienes le dispararon en el abdomen para luego llevarse la motocicleta. Felizmente fue auxiliado por sus familiares que lo llevaron al hospital Cayetano Heredia de Piura en donde recibe asistencia médica. El hecho fue denunciado a la Comisaría El Indio

embargo; luego decayó. El jueves reaccionó y la pasaron luego al servicio de Medicina por estar fuera de peligro. Al verla mejor, salí a cobrar un dinero pero al retornar una vecina me comunicó que mi

esposa había muerto”, dijo entre llantos Pedro Gutiérrez. El deceso de la joven madre fue dado a conocer al fiscal de turno, quien al promediar las 5:30 de la tarde, se apersonó con personal policial a dicho nosocomio. Después de informarse sobre lo sucedido, el representante del Ministerio Público ayudó al esposo de la víctima a pagar la deuda contraida con el nosocomio la misma que ascendía a 1,300 nuevos soles, sin embargo; no se realizó la necropsia por estar en proceso judicial y por conocerse su condición médica através del historial médico elaborado por los especialistas del referido centro hospitalario.

Recuperan reses robadas a ganadero Chiclayo. Personal de la comisaría PNP del distrito de José Leonardo Ortiz recuperó siete cabezas de ganado vacuno y detuvieron a los presuntos abigeos Sixto Contreras Saavedra (50) (a) “Tomate” y David Cubas Calderón. El ganado y los sospechosos se encontraban en un corralón abandonado del sector IndoaméricaNuevo Culpón. Las reses le fueron robadas a Segundo Sánchez en Nueva Arica quien ahora espera recuperar a sus animales.


23#+#?Y%&5$420/$%

!"#$%&'(!)*"#+#!"#$%&'()()'**+

,!-,#.,&/0"1-!!2&$#&30,#&4,0/-52&%"4$06&'78&,&"#-9$0%-/,0-2

:2#&8(*X***&%2!$%

!"#"$%&'$()*$+&,+"$#&$-"$!./" :;<=>&,%$" La representación de Alianza Trujillo dio un paso importante en su camino de lograr el sub campeonato del fútbol trujillano y ser acompañante de Universitario en la fase provincial de la Copa Perú que empieza la primera semana de junio. Precisamente el cuadro de la Urbanización Huerta Grande superó por 2-1 a los cremas en partido de trámite intenso jugado en el Estadio Mansiche. Universitario abrió el marcador por medio de Juan Zapata a los 5 minutos de juego, para luego a los 71’ del partido empatar para Alianza Trujillo, Gilmar Merino y cuatro minutos después marcar el desnivel Jona-

than Arteaga de un tiro penal. Con esta victoria Alianza Trujillo sumó 33 unidades, dejando con 32 al Carlos A. Mannucci que en la víspera superó por un claro 3-0 a Universitario UPAO. La última fecha pondrá frente a frente a íntimos y carlistas en un partido de pronóstico reservado.

-&#./01

89:2;<=>$,CD=EF=&/>GHDCCI&J=EK&=&C=&L"M&N&O<PQ&RO>R=&SO&RC=<DTDR=>U

Por otro lado, el equipo de Alfonso Ugarte de Chiclín mandó a la popular escuadra de Juventud Perú a Segunda División, tras golearlo por 4-1. La representación del “Jotapé” se quedó con 10 unidades en la tabla de colocaciones, cuatro menos que el Lolo Fernández, que superó por un contundente 8-1 al Centro Unión Usquil, el otro descensorista.

0&?,./&,@$ /"?,.+76",)$ "$8.,76. Talara.- El directorio Petroperú aprobó el financiamiento de 150 mil soles para solventar parte de la campaña que cumple Atlético Torino en la Segunda División Profesional de Fútbol. La información fue proporcionada por el presidente granate Ramón Herrera Quispe. En el plano futbolístico, señaló que se encuentran en conversaciones con los trujillanos Ítalo Zamorano y Marco Llave, quienes han logrado el ascenso defendiendo a César Vallejo y José Gálvez, respectivamente. Trascendió que la directiva está interesada en reforzar su comando técnico con José Ramírez Cubas.

5-9-%-6#&%"4$0-20&5$&!,?@,A$B"$

0.("-+"$1$23!4$5"6",.6$"$#.(7+7-7. Chiclayo. No hay duda que los favoritos a llevarse la representación de la División Superior en la etapa departamental de la Copa Perú son los equipos de Deportivo Pomalca y Universidad de Chiclayo. Ambos, ganaron de visita y sin

problemas. El equipo de Deportivo Pomalca se paseó en Batangrande al golear 7-3 a Juan Aurich de Batangrande, mientras que UDCh superó 2-0 a Defensor Pueblo Nuevo en el propio estadio de Mochumí.

En otros resultados de la duodécima jornnada de la División Superior, Universidad Señor de Sipán venció 6-0 a Intimos y USAT logró su primera victoria del campeonato ante José Pardo de Tumán por 2-1.

De esta manera, Pomalca sigue en la punta ahora con 32 unidades, seguido de UDCh con 31, Sipán con 26, Defensor Pueblo Nuevo con 15, Intimos con 14, José Pardo con 11, USAT con 4 y Juan Aurich de Batangrande con 1.

$C&/=C=S>I&RIVDOEF=&=&POEO>&=WINIU

Edición Norte  

Edición Norte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you