Issuu on Google+

Norte 25 - 05- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

SEGÚN PILCO. CON ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y LETRAS

Claro y Directo

Militancia podría confundirse

Con espíritu de alcahuetería

Ex secretaria regional aprista pide a precandidatos evitar enfrentamientos verbales en forma pública.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

El financiamiento de la política debe ser transparente.

J

unto con la preocupación justificada de Devida para evitar que el narcotráfico siga infiltrando con facilidad a la política a través del financiamiento oculto de candidatos, también debería promoverse un esfuerzo más amplio con el fin de avanzar hacia una mayor transparencia en la identificación de los recursos que utilizan los que aspiran a ser elegidos por el pueblo para llegar a un puesto público. Una nueva expresión de este problema se puede comprobar en los emails chuponeados por Business Track que anteayer publicó el diario La Primera, el cual ofrece indicios de que el sector privado debería tomar la iniciativa en el espinoso terreno del financiamiento encubierto de campañas electorales. Dicho diario presentó un intercambio de emails del año 2005 entre Vicente Silva Checa –procesado por la venta de Cable Canal de Noticias a Vladimiro Montesinos– y Cristina Kallop, esposa del entonces propietario de Petrotech. Ahí, el lobista le solicita ayuda económica para un candidato aprista: “4- Genaro Velez candidatea por Lambayeque. Quimper le pidio a Rosie ayuda para el. Si a Bill le parece es una ayuda util, siempre y cuando cualquier colaboracion sea entregada directamente. 5. Igualmente, Quimper insiste en una reunion con Alan, que quiere tratar con Maju en tu casa. Lo peor en politica son aproximaciones en ese espiritu de alcahueteria. Si Bill quiere conocer a Alan, que vaya a tu casa, un trago o almuerzo corto y listo” (sic). Es evidente que se trata de una situación en las que candidatos políticos son aproximados por operadores que los contactan con empresas dispuestas a financiar sus campañas. Una empresa que dona dinero a un candidato no lo hace imbuida de un espíritu altruista sino en busca de ayudar a alguien que después la ayudará. Asimismo, un candidato que acepta estas contribuciones sabe a qué se mete y que, como el cañoncito de Ramón Castilla, tarde o temprano disparará. Y al medio hay un intermediario que sabe que va a haber un pase de dinero y busca que algo de eso acabe en su bolsillo. Mientras ocurren ese tipo de transacciones –que no dejan de tener algún parecido con el meretricio–, el gran estafado es el ciudadano que vota por candidatos creyendo en sus promesas y que actuarán en su beneficio, cuando en realidad estos ya le entregaron su voto a otro. Confiep debería promover que la empresa privada se comporte con más altura en la próxima elección, que no financie de manera subterránea y que no siga contribuyendo a esta gran cuchipanda que es la política peruana.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Wilson Castro. Trujillo La ex secretaria regional del Apra La Libertad,MiriamPilcoDeza,dijoque la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) del Apra, de asignar mediante sorteo un número y letra a los precandidatos a Trujillo y al gobierno regional, respectivamente, podría generar cierta confusión en los militantes a la hora de votar. “El TER es un ente autónomo y en base a ello puede definir los mecanismosdeesteprocesointerno.Nunca se ha presentado una modalidad de esta naturaleza. Ojalá que los militantesnoseequivoquenalmomento de sufragar y se invalide su voto”, aseveró. Aunque no mencionó nombres, Pilco Deza también cuestionó a los precandidatos que se vienen lanzando ataques en forma pública, y les invocó a tener un comportamiento correcto y alturado. “He visto algunas declaraciones en los medios de comunicación que en nada contribuyen a la unidad”. En su opinión, los resultados de lasinternasdebenserrespetadospor ladirigencia nacional.Dijo queapostará tanto para la provincial como laregionalporelaspirante de mayor aceptación que le garantice al partido tener éxito en los comicios de octubre. Reconoció que las internas se desarrollan en medio de un duro momento para el partido, a raíz de

SE PRONUNCIA. Pilco Deza espera que dirigencia respete resultados de comicios.

¿Robles continúa en carrera?

1]

Hasta horas de la noche de ayer era una incertidumbre si la candidatura en las internas de Carlos Robles Silva a la alcaldía del distrito de Florencia de Mora se mantenía o no. Robles, quien fue tachado al parecer por no pagar su cuota del 10% cuando era gobernador, dice que ese recurso contra su lista fue declarado improcedente por el TER. “Mi postulación está en pie”.

2]

De ser así competiría con el burgomaestre de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau, quien tentará un período más.

los escándalos por los petroaudios y Cofopri, en los cuales estaban involucrados los máximos dirigentes nacionales, Jorge del Castillo y Omar Quezada. “Esa situación felizmente está pasando. El Apra es más fuerte que sus problemas”, puntualizó. La “Dama de Hierro” expresó su confianza en que saldrán elegidos sus mejores compañeros, con la suficiente capacidad técnica y política.

Las bases deciden Sobre la intención reeleccionista del presidente regional, José Murgia Zannier, aseveró que está en todo su derecho y le corresponde a las bases pronunciarse con su voto a favor o en contra de esta candidatura. Además, consideró que mientras más precandidatos en un distrito hay es mucho mejor. “Estas internas son una fiesta. Le pido a mis compañeros que asistan masivamente a votar”, puntualizó.

ATENCIÓN. PIDE REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Solución rápida a conflictos sociales Agustín Moreno Díaz dijo que por demora muchos conflictos terminan en violencia. ! Cajamarca. La lentitud en la atención de los conflictos sociales, generados por toda clase de actividad económica, especialmente por la minería, es la razón por la que estos tienen un desenlace violento, consideró el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz. Indicó que los conflictos sociales son continuamente monitoreados por la Defensoría del Pueblo, reportando mensualmente los que se presentan por diversas circunstancias en la región Cajamarca, como es el caso del límite entre las provincias de Hualgayoc y Celendín. “Lo que buscamos es que esta tarea nos ponga sobre aviso y podamos realizar

Agustín Moreno, de la Defensoría. acciones para ver los fundamentos del reclamo de la población y busquemos soluciones rápidas y oportunas, a fin de que no se tenga un desenlace violento, que es lo que no queremos”, subrayó.

El joven abogado explicó que cuando se presenta cualquier proyecto independientemente de alguna actividad económica, debe tener un cuidado escrupuloso del medio ambiente, “eso implica que cualquier actividad que se desarrolle que pueda afectar el agua de consumo humano, tiene que cumplir con las normas ambientales, porque para los seres humanos es prioritario por sobre otra actividad”. Reconoció que con las elecciones regionales y municipales que se cumplirán el 3 de octubre en el país, es probable que recrudezcan los conflictos mineros provocados por intereses políticos, por tal razón recomendó a las organizaciones partidarias instruir a sus candidatos sobre la responsabilidad que tienen para no empañar un proceso democrático como el que nos aprestamos a vivir.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ESCÁNDALO. EN LISTA DE POSIBLES BENEFICIARIOS ESTABA SOBRINO DE PRESIDENTE REGIONAL

CONGRESISTA RIVAS TEXEIRA

Apristas querían acaparar becas

JNE apunta a eliminar el vientre de alquiler

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Estaban asignadas a jóvenes pobres de Piura. CR aprobó proyecto de subvención para 50 becarios del programa “Liderazgo para la transformación”. ! Redacción Piura Quisieron sorprender al Consejo Regional (CR). Una relación preliminar de 57 candidatos a ser favorecidos con una de las 50 becas del “Programa Liderazgo para la Transformación”, fue observada ayer por el consejero Marco Carrasco Castillo, por existir en la lista varios funcionarios del Gobierno Regional de Piura e incluso el sobrino del presidente César Trelles Lara. Si bien es cierto por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo regional de subvención para líderes de escasos recursos económicos en el programa impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad San Martín de Porres, por un monto total de 8,400 soles, Carrasco pidió retirar la lista de posibles becarios para que se haga una nueva. Y es que en la nómina se encontraban conocidos personajes de la política regional y funcionarios como el ex consejero regional y actual integrante del directorio del Proyecto Alto Piura y asesor de la Presidencia, Miguel Talledo Arámbulo, quien pretendía ser favorecido con los 60 dólares del costo individual de inscripción. Otro de los personajes que se

CRITICADA. Lista fue retirada de expediente aprobado por CR, pues en ella habían funcionarios más no jóvenes pobres.

LA CLAVE

PROMOTOR. La relación que pretendió favorecer a los funcionarios apristas para captar las becas destinadas a los jóvenes pobres para formarlos como líderes sociales, fue enviada por el coordinador regional Marco Sánchez Cumpa, quien en la nómina había incluido a su hermana Lilia Sánchez Cumpa, así como a otros jóvenes seguidores del partido de la estrella, varios de ellos estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Piura.

encontraba en la lista es Javier Trelles Crisanto, sobrino del mandatario regional. “La relación de 57 inscritos no era de los posibles becarios, sólo siete saldrían de ella. Sin embargo, tuve que pedir su retiro y la elaboración de una nueva lista, pues había varios personajes conocidos que querían ser beneficiarios sin ser de bajos recursos económicos. Me sorprendió ver nombres de funcionarios como Miguel Talledo. Por eso esta relación de candidatos a becas no tenía razón de formar parte del expediente de subvención, la cual equivale a 8,400 soles o 3,000

SIN CORONA. OPINA DECANO DE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

dólares. Es decir se beneficiará a 50 personas con la inscripción de 60 dólares”, dijo Carrasco.

! Chiclayo. Martín Rivas Texeira, congresista del Partido Nacionalista Peruano, dijo estar a favor del proyecto de ley del JNE, elevado recientemente al Legislativo, y que propone cancelar la inscripción de los partidos políticos que incumplan con el funcionamiento de sus comités, o no cumplan con presentar su padrón de afiliados dentro de los plazos establecidos. “De esta manera se evitaría la vigencia de partidos oportunistas, de políticos que no tienen ninguna representatividad, pero que promueven la mala práctica del vientre de alquiler, personajes que buscan llegar al poder en base a un principio de ilegalidad”, acotó. Añadió que el PNP no presentará candidatos a la alcaldía provincial de Chiclayo ni a la presidencia regional de Lambayeque. “Hemos dejado de libre disposición de nuestros militantes de participar en grupos independientes y puedan escoger entre sus posibilidades la mejor opción”, sentenció.

Otros favorecidos La cuestionada relación presentaba también al gerente de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Eber Dulanto Andrade Pintado; al funcionario de esta comuna, Martín Alberto García López y al regidor ayabaquino Miguel Herrera Neyra. También se pretendió favorecer a Edwin Galdós Cumbicus, funcionario de la gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional.

Rivas respaldó proyecto de ley del JNE.

FECHA. ESTE 30 DE MAYO AL IGUAL QUE EN EL APRA

Fujimori no merece privilegios en prisión APP tiene todo listo para JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Ñique de la Puente considera que gobierno aprista debe responder porqué no corta esa situación. ! Chiclayo. José Antonio Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima, respecto al régimen carcelario del ex presidente Alberto Fujimori, dijo que éste merece un trato democrático, de acuerdo a los derechos humanos, pero sin corona ni privilegios. “Está bien que se respete su condición humana, pero que no se utilice este derecho como una excusa para tener un régimen especial”, añadió Ñique, para aclarar después que no está en contra de los beneficios penitenciarios, pero sí de los privilegios, como los que gozaría Fujimori en la base de la Dinoes. “En el sistema penitenciario hay igualdad ante la ley, no es cuestión que uno sea ex presidente, ingenie-

sus elecciones internas Candidatos fuertes como César Acuña y Manuel Llempén armaron sus propias planchas.

POR IGUAL. Ñique cree que Fujimori debe ser tratado igual que otro prisionero.

ro, mecánico u obrero. Si te condenan a prisión, hay igualdad en todos los sentidos, pero a todos los sentenciados se le tiene que extender el buen trato”, subrayó Ñique, quien llegó a Chiclayo, para participar de

las actividades de aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Luego sentenció: “Habría que preguntarle al gobierno porqué no pone límites ante esa situación”.

! Trujillo. Todo va quedando listo para las elecciones internas en el partido Alianza Para el Progreso (APP), las cuales se realizarán este domingo 30 de mayo al igual que en el Partido Aprista. Se conoció que los candidatos fuertes como César Acuña Peralta, líder de APP, que busca la reelección a la alcaldía de Trujillo, y Manuel Llempén Coronel, quien va en busca de la presidencia regional de La Libertad, armaron sus propias planchas de regidores y consejeros regionales, respectivamente. TrascendióquelosactualesconcejalesprovincialesGloriaMontenegro Figueroa, Pablo Penagos Ruzzo y Car-

EL DATO

NÚMERO. Se calcula que en La Libertad irán a las urnas unos 25,000 apepistas para elegir a sus candidatos. A nivel nacional existen 100,000 militantes registrados en los padrones de APP. los Ríos Gutti volverían a postular a los mismos cargos. Los comicios internosenAPPseránejecutadosporla Dirección Nacional de Elecciones, ente que está descentralizado. Hasta el momento se desconoce si Acuña Peralta y Llempén Coronel tendrán contendores internos. No obstante, se conoció que hay varios precandidatos inscritos para las alcaldías provinciales del interior de la región.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Si queréis ser ricos, no aprendáis solo a saber cómo se gana, sino también cómo se ahorra”.

EDITORIAL

Martes 25/5/2010

Benjamin Franklin

Surcos del tiempo JOSÉ

Otro premio para el cine peruano

E

l Premio del Jurado obtenido por los hermanos Daniel y DiegoVegaporsuóperaprimaOctubreenelFestivaldeCannes agrega una nueva distinción a nuestro cine, que con constancia se va haciendo un lugar en las competencias internacionales, en las que ya es frecuente oír hablar de la peruana como de una cinematografía emergente. Octubre competía en la sección “Una cierta mirada”, una de las muestras paralelas del festival más prestigioso del mundo, de la que otra cinta peruana (Sin compasión de Francisco Lombardi) formó parte en 1994. Pero los Vega son cineastas debutantes, que concurrían al lado de cuatro óperas primas y cintas de maestros como Godard, Oliveira y otros. El jurado, presidido por la realizadora Claire Denis, optó por darles un premio. Es, sin duda, una gran noticia. Pero que no debe hacer olvidar la aún difícil situación de nuestro cine como resultado del incumplimiento de la ley 26370, que lo rige. Esta norma, ignorada por todos los gobiernos, establece que se entregará anualmente al Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) recursos por siete millones de soles, con los cuales se dotarán los premios de dos concursos anuales de guiones de largometraje y dos de cortometrajes (estos últimos con un tope de 48). Tanto el fujimorismo como el toledismo se las arreglaron para incumplir la ley, y las sumas entregadas no llegaron ni al 15% de lo que la norma establecía, y aunque los cineastas se las arreglaron

S

egún los registros del INPE, Alberto Fujimori ha recibido 600 visitas en 28 días entre el 15 de abril y el 13 de mayo; un promedio de 20 visitas diarias, llegando a juntar multitudes, como cuando recibió una visita de 108 personas el 22 de abril (LR, 23/5/10). Como se ha denunciado, Fujimori ha convertido su centro de reclusión en el cuartel general de campaña electoral del fujimorismo. Ante esta denuncia el premier Velásquez Quesquén, vocero del gobierno, ha respondido que todo está dentro del marco de la ley. “Sólo se le ve trabajando, el señor está trabajando”, ha redondeado. Esta debe ser una buena nueva para los miles de reclusos que pueblan las cárceles. Ahora tienen un buen precedente para demandar algo más que las tres visitas semanales de familiares cercanos que, hasta donde entiendo, es el régimen actualmente imperante. En una polémica que sostuve hace algunas semanas con un importante líder aprista en torno a mi libro ¡Usted fue aprista!, este justificó la alianza del Apra con Manuel A. Odría –el mismo militar que los masacró una década antes– en 1962 y 1963 con el argumento de que el ex dictador había obtenido medio millón de votos, y eso representaba una base popular que era necesario tomar en consideración. Le señalé entonces que me parecía escuchar la justificación adelantada de la alianza del Apra con el fujimorismo el 2011: Alberto Fujimori tiene una base social popular y por eso debemos aliarnos con él. En realidad, las alianzas se hacen sobre coincidencias programáticas, y estas unían al Apra con la oligarquía en los 60. Si la cuestión fuera aliarse con quien tiene una importante base popular, en 1962 los apristas tendrían que haberlo hecho con FBT, que quedó a apenas 14 mil votos de Haya de la Torre y su-

para seguir produciendo, lo hicieron a un ritmo muchísimo menor de lo que sería una media deseable (tres o cuatro largos de estreno al año, en lugar de 10). En cuanto al cortometraje, se le condenó a la clandestinidad al no tener pantallas donde mostrarse. Menos mal, a partir de una campaña de los propios cineastas y de una buena gestión de la directiva del Conacine –que preside la sonidista Rosa María Oliart– las cosas comenzaron a cambiar. En el 2008 el cine peruano recibió tres millones y en el 2009 cuatro. Este año se ha podido aumentar algo más, y aunque apenas si se trata del 50% establecido por la ley, sus efectos han sido saludables pues el Conacine ha podido convocar concursos nacionales y regionales y los jurados –integrados por personalidades de la cultura– han premiado proyectos como los de Claudia Llosa, Josué Méndez, Héctor Gálvez, los Vega y otros. De este modo ha surgido una promisoria generación joven que siguelospasosdeloscontados“veteranos”enactivodelcineperuano,y es que para que un cine exista y brinde obras de calidad se requiere al menos de una producción regular. Por otro lado, el Congreso discute una nueva Ley de Cine, estancada por la existencia de dos proyectos paralelos. Es de esperar que surjan puentes entre ellos, o se repetirá la historia del primer gobierno de AGP, cuando una ley de cine quedó varada en el Senado. Si se entiende su importancia, en los próximos años la imagen del país no será solo la que brinde la gastronomía y podrá contarse con el enorme potencial del sector audiovisual.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Rumbo a la nueva Convivencia

peró largamente a Odría en respaldo popular. Esta alternativa, adicionalmente, fue defendida por importantes líderes apristas como Manuel Seoane y Luis Felipe de las Casas. En un memorándum enviado al CEN del Apra el 26/9/62, Seoane escribió: “Vuelven a producirse movimientos de aproximación a fuerzas políticas retardatarias, representativas del rezago y primitivismo político, en especial la Unión (Nacional) Odriísta ... no existe ningún justificativo de entendimiento con el dictador que más persiguió al Partido”. Fue similar la opinión de De las Casas: “Por principio, estaba descartado el dictador cas-

trense que asesinó a nuestros compañeros en la persecución iniciada el 27 de octubre de 1948”. Según él, habiendo quedado Odría en el tercer lugar, correspondía apoyar a Belaunde, “que, además, había sido un consecuente amigo durante la etapa de la sangrienta dictadura de Odría” (De las Casas, El sectario, Lima 1981: 249). Como es sabido, tales posiciones fueron desechadas y el Apra se embarcó en las alianzas con la oligarquía, el 62, y con Odría y la oligarquía, el 63, conocidas como “la Convivencia” y “la Superconvivencia”. El elevado precio que pagó el Apra por ese viraje es ilustrado por la carta de renuncia al Apra que enviaron a Haya de la Torre los hijos de Manuel “Búfalo” Barreto, el héroe aprista procedente del anarcosindicalismo que dirigió la revolución de Trujillo de 1932 y que perdió la vida conduciendo el asalto al cuartel O’Donovan. El 1/12/63, en su carta, Irma Barreto de Ormeño y Manuel Barreto hijo escribieron: “No murió nuestro padre para que el apelativo de ‘Búfalo’, que tan cariñosamente le pusieron los compañeros por su singular vigor y por su valentía, designe a las mesnadas de matones que en las calles, en las universidades, en los sindicatos aterrorizan a quienes discrepan de la línea traidora de los líderes. Y nos valga la oportunidad para proclamar que nada tuvo que ver Manuel Barreto, ni con el asesinato aleve, ni con el terrorismo anárquico y absurdo. No murieron nuestros héroes para eso. Lucharon por el pueblo, son del pueblo: el pueblo guardará su memoria. No son más héroes o mártires ‘apristas’. Ustedes, líderes del Partido, han vendido ese nombre que nos perteneció a las masas populares, los han vendido a la empresa oligarcoimperialista. ¡Pero los mártires no! ¡Ellos son del pueblo!” (Juan Cristóbal, ¡Disciplina compañeros!, Lima 1985: 240).

LEÓN-MORILLO

El Diálogo Salvador

F

ue breve pero de mucha profundidad la intercomunicación directa entre Daisy Cuevas, niña peruana de 7 años indocumentada que vive en Estados Unidos y Michelle Obama, esposa del presidente del país el más poderoso del mundo. La señora Obama visitaba inopinadamente la escuela primaria en Maryland, donde estudia Daisy, convertida en pocos minutos en el escenario que registró el diálogo inusitado cuyas preguntas y respuestas siguen dando la vuelta al mundo a nivel de noticia. Daisy tuvo que masticar sus palabras de drama para construir una pregunta espectacular y dirigírsela a la primera dama quien estuvo acompañada de la esposa del presidente de Méjico. Traducida la ingenuidad de sus vocablos, Daisy pudo preguntarle “¿qué podemos hacer para evitar que mi mamá no sea deportada al Perú?, porque no tiene papeles”. Desde ese momento, Daisy se convirtió en el símbolo de ese mundo que está pendiente de un problema latente que viven muchos extranjeros en los EE.UU. donde el tema de las migraciones esquematiza hoy un crítico momento político. Es el inicio de otra lucha entre dos fuerzas. Una a favor de la ley que protegerá a los inmigrantes y otra, denominada la ley estatal Arizona, que mira con desdén y apunta con irracionalidad a la Reforma Migratoria Integral que Obama prometió promulgarla en el curso del primer año de su mandato.

Niña Peruana es Símbolo en el mundo” Así como Daisy, los 5 millones y medio de niños indocumentados de varias nacionalidades que viven en los Estados Unidos, suman su condición, a los 12 millones de irregulares extranjeros que buscan esperanzas. De todas maneras, la pregunta de Daisy, ha remecido los cimientos políticos de EE.UU y la atención de todo el mundo. Ha inquietado a la prensa, ha comprometido seriamente a la familia Obama y ha preocupado a su madre en Norteamérica y a sus abuelos que viven en Lima. “Las cadenas de noticias retaron al Servicio de Migraciones a cumplir su ofrecimiento de “no deportar” a la madre de Daisy”, dicen muchos medios televisivos; y agregan: “Si quieren hacer cumplir la ley, primero deberán deportar a Zeituni Onyango de 56 años tía de Barack Obama que vive de manera ilegal en los EE.UU. El mundo inmigracionista quiere que el presidente Alan García, quien estará el 1 de Junio en la Casa Blanca, trate este polémico caso. Su homólogo mejicano, ya lo hizo.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

EN AMAZONAS. EN REMOZADO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS

AUTORIDADES DE LAMBAYEQUE

Ayer se reanudaron vuelos comerciales

Identificarán potencialidades de islas Lobos de Tierra

LA REPÚBLICA

Primer vuelo con 14 pasajeros a bordo partió a las 9:00 horas del aeropuerto de Chiclayo con rumbo a Chachapoyas. ! Chachapoyas. El remozado aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, reanudó hoy (ayer) sus operaciones con vuelos comerciales de la aerolínea LC Busre. El primer vuelo partió a las 9:00 horas de Chiclayo (Lambayeque) y arribó a Chachapoyas a las 9:35 horas con 14 pasajeros. Luego la aeronave partió de regreso a Chiclayo a las 10:06 horas con 12 pasajeros. El avión tenía previsto trasladar a 14 personas, pero dos de ellas no llegaron a tiempo. Rosa Salazar, administradora de la compañía aérea en la estación Chachapoyas, informó que los vuelos se efectuarán de manera regular en la ruta Chiclayo - Chachapoyas y

DATOS REMODELACIÓN. El terminal cuenta con nuevas butacas para la sala de embarque, counters para el check-in, ordenadores de fila, balanzas de equipaje, nuevo pórtico de ingreso, arcos detectores de metales, equipos para cortes de vegetación, además de una mejor infraestructura para discapacitados. TURISMO. La vía aérea permitirá una conexión más rápida hacia la ciudadela de Kuélap, la laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata Gocta y los sarcófagos de Karajía. REMODELADO. Aeropuerto de Chachapoyas reinició vuelos comerciales.

Chachapoyas - Chiclayo. “Las unidades tienen capacidad para trasladar de Chiclayo a Chachapoyas a 18 pasajeros, pero de Chachapoyas a Chiclayo sólo 16, debido a la altura en la que se encuentra el aeropuerto”, comentó. “El inicio de los vuelos se realizó conéxito,inclusonotamoslapresenciadeturistas.Creemosque,además

de la población, gente de negocios, funcionarios y turistas viajarán más”, expresó a la agencia Andina. Informó que también hoy la aerolínea inauguró dos nuevas rutas: Chiclayo - Tarapoto y Tarapoto - Trujillo. Los vuelos serán diarios, uno por cada ruta. Para el lunes 17 estaba prevista la reanudación de los vuelos comer-

ciales; sin embargo, se postergaron para hoy por motivos comerciales y operacionales. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, inauguró el 10 de mayo las obras de remodelación y equipamiento del aeropuerto de la ciudad, a cargo de la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP).

! Chiclayo. La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, viajó a la isla Lobos de Tierra para identificar in situ las potencialidades que puede generar desde el punto de vista turístico la maricultura y otras actividades económicas. La gobernante lambayecana se dirigió a la isla acompañada de la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez y la directora de Producción, Lila Suárez Muguerza. También conforma la delegación el jefe de la Capitanía de los puertos Eten y Pimentel, Carlos San Martín Canales y el director del Imarpe Santa Rosa, Jorge Llanos Urbina. Uno de los objetivos de la visita es identificar las oportunidades de desarrollo de la maricultura, es decir, del cultivo de las plantas y animales marinos, como alimento o para otra clase de fines. También se analizará la posibilidad de convertir a la isla Lobos de Tierra en otro atractivo del ecoturismo, dada la presencia de los lobos de tierra.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

EN TRUJILLO. SEGAT Y PNUMA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Diagnostican zonas de riesgo JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA PRESENTE EN LOS 3DMM Piura. “Los compromisos olvidados del periodismo” fue el tema central de los 3DMM que realizó hace algunos días la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), con el auspicio del diario La República. Las jornadas tuvieron como ponentes a destacados periodistas

como Rosana Cueva, quien disertó sobre “La influencia de la televisión en cómo entendemos la realidad”; Antonio Escalante con “Las caras del periodismo”, entre otros. Además, en la última jornada del sábado disertó Maria Luisa Serra, quien actualmente realiza prácticas en La República.

SUGIERE. Avelino Suárez dijo que gobiernos deberán orientar recursos para mitigar impactos del cambio climático.

USAT FIRMA CONVENIOS INSTITUCIONALES Chiclayo. Para establecer políticas sanitarias de gestión de las toxico-dependencias en la región, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), la Universidad La Sapienza de Roma, y la Comunidad en Diálogo de Italia y Perú, suscribieron recientemen-

te un convenio interinstitucional. El convenio fue firmado por Hugo Calienes, rector de la USAT; Mauro Ceccanti, representante de la U. La Sapienza de Roma; el R.P Matteo Tagliaferri y Giancarlo Ferretti, representantes de la Comunidad en Diálogo de Perú.

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN CCLAM Chiclayo. Continuando con la programación de sus capacitaciones dirigidas al sector empresarial, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, por intermedio de su Centro de Capacitación Empresarial, ofrecerá este 26 de mayo, a las 7:00 p.m. la conferencia empresarial: “Promoción en la Gestión Empresarial”. Los informes se pueden obtener al teléfono 238081.

! Eliana Villavicencio. Trujillo Trujillo ha sido elegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para que se realicen estudios de vulnerabilidad de desastres naturales y se apliquen estrategias de adaptación frente a los efectos del cambio climático en la ciudad. En Latinoamérica fueron escogidas sólo tres ciudades. Entre ellas, Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y la Capital de la Primavera (Perú). Las investigaciones “Geo Trujillo” se realizarán a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), que junto al PNUMA inició talleres de capacitación a diferentes

Manual de diagnóstico

1]

Ayer, el especialista del PNUMA, Avelino Suárez Rodríguez, dictó el taller “Geo Trujillo: Vulnerabilidad de las ciudades y las estrategias para adaptación al cambio climático”, y presentó el Manual de Diagnóstico de Características, Tendencias y Particularidades de las ciudades, cuya metodología ha sido utilizada en EE.UU y Europa.

2]

En líneas generales, los estudios propondrán la protección de la costa, reservas naturales, bosques, ríos y la disminución de actividades que puedan contribuir a la contaminación ambiental.

agentes de la sociedad civil, con la finalidad de identificar las zonas vulnerables. Luego, se elaborará una guía para que los gobiernos locales y regionales orienten sus planes de trabajo y presupuestos a ejecutar obras que mitiguen los impactos del cambio climático. La gerente del Segat, Mercedes López García, informó que el estudio estará en enfocado en los distritos de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza y Víctor Larco. En esta última jurisdicción se priorizará el tema de las defensas ribereñas ante los constantes maretazos y oleajes anómalos que han erosionado la playa y ponen en serio riesgo a los moradores que viven frente al mar. “A nivel mundial hay una gran preocupación por el cambio climático. Lo que busca las Naciones Unidas es incluir las estrategias de adaptación a los fenómenos naturales en los planes de gobierno”, señaló.

A SOLO S/. 2.90 LANZA LA CAJA TRUJILLO Y LA POSITIVA

Microseguro de Accidentes Personales

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL JUNTOS. Miguel Gulman, gerente sucursal HSBC Piura; Luis Felipe Mauger, gerente general HSBC Perú; Juan José Jiménez, gerente Red Agencias HSBC, en la inauguración de la agencia HSBC Piura. ebazan@grupolarepública.com.pe

Realizan estudios de vulnerabilidad de desastres naturales y de aplicación de estrategias de adaptación.

Gerente de Negocios, Luis Albinez, dice que se esfuerzan por ofrecer lo mejor a clientes. ! Trujillo. La Caja Trujillo y La Positiva lanzaron un nuevo producto. Se trata del Microseguro de Accidentes Personales, que brindará a los usuarios la oportunidad de dejar una protección económica a sus familiares más cercanos en caso de muerte. Por solo S/. 2.90 al mes, estas dos empresas brindan la oportunidad a sus clientes de contar con un microseguro que les permita llevar tranquilidad y se-

EL DATO

MONTOS. El Microseguro de Accidentes Personales brinda una cobertura por accidente del asegurado de hasta S/. 22,500. También cubre el desamparo súbito familiar por muerte por accidente por hasta S/. 15, 000; y el gasto por traslado de restos a nivel nacional por muerte por accidente hasta S/. 1,000. “Es una buena oportunidad para que nuestros clientes se acojan a este beneficio”, dijo Albinez.

guridad a sus familiares. Este microseguro podrá ser adquirido por personas naturales entre 18 y 70 años de edad, pudiendo permanecer en esa condición hasta una vez cumplidos los 75 años. “Caja Trujillo pone al alcance de sus clientes la posibilidad de contar con un seguro a un precio al alcance de todos. Nuestra institución se esfuerza por ofrecer lo mejor a nuestros clientes, y qué mejor que un producto que le garantice seguridad a sus familiares en caso que el titular fallezca”, sostuvo el gerente central de Negocios, Luis Albinez.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

LEJOS. 29 DELINCUENTES FUERON TRASLADADOS A PENAL DE PIEDRAS GORDAS Y CHALLAPALCA

Duro golpe a extorsionadores FOTOS: LA REPÚBLICA

En cárceles de Piura, Chiclayo y Trujillo se halló agendas donde figuraban celulares de artistas. Conductora de Tv, Magaly Medina también estaba en lista. ! Yuri Castro/Antonio Bazán Veintinueve presos que dirigían extorsiones, asaltos y secuestros desde los penales El Milagro (Trujillo), Picsi (Chiclayo) y Río Seco (Piura) fueron trasladados a cárceles de mayor seguridad, donde -según las autoridades- ya no pondrán delinquir. Las operaciones se ejecutaron la madrugada de ayer de manera sincronizada entre policías y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que decomisaron armas punzocortantes y celulares utilizados por los internos para exigir fuertes cantidades de dinero a sus víctimas.

REGLAJE. Presos tenían agendas donde figuraban datos de víctimas.

VIOLENTOS. Este agente del Inpe de Chiclayo fue golpeado por los reos.

Instalarán sistemas de rayos X en penales

1]

El presidente del Inpe, Rubén Rodríguez Rabanal, anunció que en treinta días se instalarán equipos de rayos X en los penales norteños, similar al que existe en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, lo cual permitirá detectar el ingreso de objetos prohibidos por parte de los familiares de los reclusos.

Farándula chantajeada Además se halló agendas y manuscritos donde aparecen los números de celulares de empresarios, transportistas y personajes de la farándula capitalina que eran chantajeadas. Entre los diez presos del penal de Piura que fueron llevados a Piedras Gordas (Lima) están los trujillanos: Moisés Graus Luján o Moisés Ventura Luján (a) “Monstruo Ventura” y Juan Delgado Rodríguez (a) “Juanacho”. Este último entre marzo y abril de este año realizó 1,997 llamadas desde un celular a empresarios norteños con el objetivo de extorsionarlos, según informe de inteligencia de la PNP, publicado por este diario. Otro de los trasladados es el

2]

Por su parte, el viceministro de Justicia, Luis Marill del Águila, indicó que a través del aporte de los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque y Piura se buscará adquirir bloqueadores de celulares.

3]

EL AGENTE DEL INPE, Guillermo Cruz Chuquiruna, fue atacado por los reos y le rompieron la cabeza.

!ADIÓS! Extorsionadores que operaban desde penal de Picsi (Chiclayo) fueron conducidos a Challapalca.

ex policía chiclayano Walter Verástegui Vásquez (a) “Pinocho”, quien tenía en su poder una agenda donde se apreciaba el número telefónico del compositor piurano Estanis Mogollón, quien hace dos semanas atrás denunció haber sido chantajeado, y de la conductora de Tv, Magaly Medina. A Piedras Gordas también fue-

ron conducidos: Oscar Rubio Jara “Oscar”, César Arguelles de Bracamonte “Chino Arguelles”, Alex Moncada Vera, Agustín Alva Moya “Tim”, César Rosales Alipio “Sibarita”, José Valdera Morales, Alejandro Bustos Sevillano “Gato Max”, Oscar Hernández Soberón “Cajacho”, William Ledesma Paisig “Triby” y Cristian Narro Palacios, quie-

nes purgaban prisión en Trujillo. “Tim” participó en el plagio del empresario Juvenal Remigio Martell y “Gato Max” privó de su libertad a Manuel Taboaba Dangelo, en el 2005. En la cárcel trujillana se halló un celular donde aparecían los números de Maricarmen Marín y Lucía de la Cruz, cantante de cumbia y música criolla, respectiva-

mente, así como del compositor José Escajadillo. Asimismo, Walter Calderón Villegas “Cabezón Walter”, Segundo Hernández Castro “Nato”, Francisco Namuche Rojas “Pacho Namuche”, Hedilberto Serrato Soplapuco “Chacalín”, Moisés Cubas Quiroz “Loco Cubas”, Alex Arrasco Carranza “Flaco Alex”, José Rogero Paiva

En el penal de Trujillo se halló una biblia que era utilizada para apuntar los números de los empresarios y así evitar ser descubiertos por los agentes penitenciarios. En la requisa en esta cárcel participaron 30 fiscales, 600 policías y 150 efectivos del Goes. Agentes de la Unidad de Extorsiones de la División de Investigación Criminal se encargarán de revisar las agendas y los 23 celulares incautados.

“Pepe Rogero”, Luis Mori Molocho “Lucho Mori” y Oliver Pinillos Guarderas, que estaban presos en el penal de Picsi fueron trasladados a la cárcel de Challapalca, ubicado entre Puno y Tacna. “Pepe Rogero” es cómplice de José Torres Saavedra “El Burro” y lo ayudó a escapar de manos de la justicia el pasado 25 de abril.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

ANÁLISIS. SE ESPERA LOS RESULTADOS DE OTRAS MUESTRAS ENVIADAS A LIMA

A HOSPITAL DE CAJAMARCA

Reaparece influenza AH1N1 en Cajamarca

Donan equipo de rayos X y ecocardiógrafo

LA REPÚBLICA

Paciente vive en la provincia de San Marcos y Diresa recomendó a la población no bajar la guardia ante enfermedad. ! Edgar Jara. Cajamarca Cuando se tenía la certeza que la influenza AH1N1 se había retirado por completo de Cajamarca, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Oswaldo Cabanillas Angulo, confirmó que un poblador de la provincia de San Marcos contrajo el mal. Cabanillas se respaldó en el resultado de una de las cinco muestras que fueron remitidas a Lima, solicitando guardar en reserva el nombre del paciente, que está bajo vigilancia epidemiológica adoptándose las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Recordó que el año pasado la

DATOS

1 EXHORTACIÓN.

Cabanillas Angulo recomendó a la población retomar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la nariz y la boca al toser y/o estornudar, evitar lugares públicos, mantener las viviendas “aireadas”, entre otros.

2 INFLUENZA.

La gripe A (H1N1) surgida el 2009, es una pandemia causada por una variante de la influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido como gripe porcina.

ASEO. Médicos recomendaron a población cubrirse la nariz y boca al toser.

enfermedad afectó a 206 cajamarquinos, de los que fallecieron una docena por complicaciones relacionadas con otros factores, como bronconeumonía, hipertensión, tabaquismo, obesidad, entre otras causas. En tal sentido, anunció que la Diresa empezará en los próximos días la campaña de vacunación

contra la influenza AH1N1 a los grupos poblacionales de riesgo, estimándose inmunizar a unas 150,000 personas, entre gestantes, menores de cinco años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros. “Quienes presentan fiebre superior a los 38 grados, malestar general, escalofríos intensos, con-

gestión nasal, dolores musculares y dolor de cabeza y garganta, deben permanecer aislados en sus domicilios y dar cuenta a la autoridad de Salud”, recomendó el especialista. Atribuyó la reaparición de la gripe al descenso de temperatura que se observa las últimas semanas en Cajamarca.

! Cajamarca. El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, entregó al hospital regional un moderno equipo de rayos X con fluoroscopía, así como un ecocardiógrafo, que posiciona a Cajamarca como la segunda región en tener este tipo de equipos a nivel del norte del país. “Este moderno equipo de ecocardiógrafo permitirá atender a los pacientes que sufren de problemas cardíacos, evitando que viajen hasta la ciudad capital, con el consiguiente gasto que implica el traslado y su recuperación”, precisó Coronel. Entre tanto, el equipo de rayos X con fluoroscopía permite realizar radiografías en general, extracción de cálculos de colédoco, colocación de marcapasos a pacientes con arritmia, tratamiento de dolor a través de la infiltración en los nervios, reducción de fracturas y luxaciones, diagnósticos de enfermedades del riñón, entre otras.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

EN SAN IGNACIO. POR TEMOR A DESLIZAMIENTO Y DESBORDE DE LAGUNA AZUL

GANADORA OBTUVO 435 VOTOS

80 familias de Huarango pernoctan en una pampa

Bagüinos eligen a presidenta de Frente de Defensa

JUAN SAUSA . LA REPÚBLICA

Comité de Defensa Civil instaló brigada de salud para atender a damnificados. Alertan sobre posible desborde de laguna La Totora. ! Juan Sausa. Huarango, San Ignacio A pesar que la ayuda comenzó a llegar de a pocos, las 80 familias damnificadasdelcaseríoLasCatahuasdel distrito de Huarango aún siguen pernoctando en una pampa, por temor a nuevos deslizamientos. Así lo confirmó el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de la provincia de San Ignacio, Franklin Carrión García. “UnposibledesbordedelaLaguna Azul ha quedado descartado, lo que sí preocupa son los agrietamientos quesehanpresentadoenlapartebaja de la laguna por donde se está filtrando agua y origina los deslizamientos que mantiene en zozobra a la población del caserío”, precisó. Carrión García indicó que ayer en

EL DATO

OTRA LAGUNA. Defensa Civil de San Ignacio informó del riesgo del probable desborde de otra laguna conocida como “La Totora”, más pequeña que la “Laguna Azul”, pero que igual podría generar una desgracia de no tomarse las precauciones necesarias.

INSPECCIÓN. Funcionarios de Defensa Civil inspeccionan grietas en Huarango.

coordinación con las autoridades de los gobiernos regionales de Cajamarca y Amazonas se han enviado 80 carpas para los damnificados. “Utensilios de cocina y ollas es lo primero que se ha enviado, toda vez que la población afectada está alimentándose de una olla común”, expresó. Igualmente se conoció que una brigada integrada por médicos, enfermeros y técnicos de la Dirección Subregional de Salud de Jaén - San Ignacio (DISA), se trasladó al lugar para atender a las personas que están a la intemperie y además para la cloración del agua que consumen los damnificados de Huarango.

C/715/25 MAYO

Licenciada Gabi Breta Ardiles Abanto se impuso a Ángel Gordillo Llanos. ! Bagua. La licenciada Gabi Greta Ardiles Abanto, representante de la lista Nº 1, con 435 votos fue elegida como presidenta del Frente Patriótico de los Intereses de la provincia de Bagua. El mototaxista Ángel Gordillo Llanos de la lista Nº 2 obtuvo 377 votos. Acompañan en la lista Nº 1 a Ardiles Abanto, Luis Fernando Ambulodegui Domenack, Jayme Jacobo Tapia Rivera, Luz Lila Lucano Aguilar, Renzo Rafael Villanueva Urcia, Lita Fonseca Tarrillo, José Percy Carrasco Rimapa, Anselmo Segura Villegas, José Felipe Puican Chávez, Darío Peralta Vásquez, Jammer Ancer Olano Becerra y Gerardo Ramos Flores. El Frente de Defensa tendrá una ardua labor de trabajar para defender los intereses de Bagua en una época de abusos del poder.


10 Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

10 Martes 25/5/2010

EN AMAZONAS. PARA ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Juramentan a presidentes de JEE

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

CLAUDIO MENDOZA . LA REPÚBLICA

jvejarano@grupolarepublica.com.pe

Víctor Manuel Minchan Vargas, Nelson Orestes Carril Díaz y Dalila Mori Portal fueron juramentados por Alejandro Espino. ! Chachapoyas. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Alejandro Espino Méndez, realizó el juramento de ley a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales de las provincias de Chachapoyas, Bagua y Bongará. Elprimerpresidenteenjuramentar fue el ex titular de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Víctor Manuel Minchan Vargas, quien presidirá el Jurado Electoral Especial de Chachapoyas, con jurisdicción en la provinciadeRodríguezdeMendoza. En la ceremonia estuvieron presentes los dos miembros titulares del jurado, Fabio Jáuregui Molina y Lucas Torres Quiroz. Seguidamente juramentó Nelson Orestes Carril Díaz, como presidente del Jurado Electoral Especial de Bagua, cuya jurisdicción abarca las provincias de Utcubamba y Condorcanqui; finalmente juramentó Dalila Mori Portal, quien se desempeñará como presidenta del Jurado Electoral Especial de Bongará, cuya sede será en el distrito de Pedro Ruiz, con jurisdicción también en la provincia de Luya.

¿De qué fraternidad y compañerismo hablan?

E JURAMENTACIÓN. Nelson Carril Díaz fue juramentado por Espino Méndez.

DATOS INVOCACIÓN. Antes de culminar el acto protocolar, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Alejandro Espino Méndez, saludó y felicitó a los presidentes juramentados, a la vez que les invocó a velar y garantizar por un correcto proceso electoral, que satisfaga las expectativas de la opinión pública, de electores y elegidos. JURAMENTACIÓN. Los actos de juramentación de los presidentes se realizaron en el despacho de la Presidencia de la Corte de Amazonas.

Los tres presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Amazonas que fueron elegidos en la sala plena realizada el pasado 16 de abril y convalidado su elección mediante Resolución Nº 299-2010JNE, del Jurado Nacional de Elecciones, tendrán como función principal dirigir el órgano electoral de cada circunscripción para los procesos de elecciones regionales y municipales 2010 y referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley de Devolución del Dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)” a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

¿GUERRA SUCIA?. MONTENEGRO CREE QUE FUERON VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD

Roban en local partidario de Tierra y Libertad ! Chiclayo. Dos impresoras y dos CPU con la base de datos del partido “Tierra y Libertad” fueron robadas de su local partidario, por delincuentes, la madrugada de ayer. El hecho fue denunciado ante la Divincri. Luis Montenegro, candidato a la presidencia regional de Lambayeque, por las filas de Tierra y Libertad, se niega a pensar que esta sea una acción mal intencionada de contendores políticos, sino que se debe a la inseguridad ciudadana que existe actualmente.

Irrumpieron en sede partidaria.

En los CPU se guardaba información referida al ideario de la organización política liderada por el sacerdote Marco Arana. Pero además, detalla Montenegro, contenía el registro de los electores lambayecanos que apoyaron con sus firmas al partido. Montenegro señaló que el Jurado Nacional de Elecciones les notificó que resta por completar 233 firmas para lograr la inscripción definitiva; sin embargo, enviarán un lote de 1,200 de estas, para alcanzar la meta y arrancar la campaña.

CUMPLIERON. MILITANTES DE FSP CELEBRARON INSCRIPCIÓN EN JNE

Castillo: “Recuperaré el sitial que perdió Chiclayo” Ex alcalde se comprometió a luchar contra la inseguridad, corrupción y caos de la ciudad. ! Chiclayo. Con motivo de celebrar la inscripción ante los Registros del Jurado Nacional de Elecciones, el Movimiento Regional Indepen-

diente Fuerza Social Progresista (FSP) realizó un almuerzo de confraternidad, el mismo que contó con la masiva concurrencia de militantes, simpatizantes y amigos. El evento fue en el Club Progreso Uticyacu. En breve discurso, el líder y fun-

dador de FSP, Arturo Castillo Chirinos, se comprometió a recuperar el sitial que Chiclayo había logrado cuando dejó la alcaldía, además dijo que hoy más nunca luchará contra la inseguridad, corrupción y el caos que existe en la Ciudad de la Amistad.

l 30 de este mes la militancia aprista acudirá a las urnas para elegir a sus representantes a las elecciones municipales y regionales. Tras dos postergaciones iniciales por razones no aclaradas, los “compañeros” se alistan a cumplir con este mandato partidario. Y como suele suceder en este tipo de actividades, donde se juegan muchos intereses políticos y, a veces, hasta económicos, las voces cuestionadoras al proceso interno no se han hecho esperar. Aunque cabe recordar que cada vez que se ha convocado a elecciones en el Apra no han faltado las denuncias entre los mismos candidatos, se ha hablado de supuestos favorecimientos de la cúpula dirigencial limeña y regional hacia ciertos postulantes, de tratos bajo la mesa que terminaban por viciar el proceso o ponían en tela de juicio los resultados. Aquí las muestras de fraternidad, característica tan practicada en el Apra, quedan de lado, el compañerismo y la lealtad son una utopía y se da paso al ataque artero con tal de lograr los objetivos. La autodenominada Casa del Pueblo por estos días se convierte en un escenario poco auspicioso para la discusión alturada y el debate serio de propuestas, que es en buena cuenta lo que le interesa al militante para elegir con criterio a los candidatos que los representarán el próximo 3 de octubre.

La expectativa en el Apra es grande por conocer quién será el elegido para arrebatarle –o mejor dicho, recuperar– la alcaldía provincial al actual burgomaestre César Acuña Peralta. Una de las principales ciudades donde se centra la atención en este proceso es Trujillo, por el enorme significado que representa para el aprismo, pues es la tierra de su líder y fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. Si bien en otras localidades también se vive esta efervescencia electoral, la situación en la Capital de la Primavera es distinta, por lo anterior mencionado. Además, como dijo el presidente de la República el 2006 cuando el Apra perdió el bastión municipal en Trujillo: “pudimos haber perdido en cualquier otro lugar, pero no en Trujillo, en la cuna de nuestro líder y fundador”. De allí que la expectativa es grande por conocer quién será el elegido para arrebatarle –o mejor dicho, recuperar– la alcaldía provincial al actual burgomaestre César Acuña Peralta, quien ha anunciado que irá a la reelección. Pero lo que reflejan estos comicios es que a los apristas pareciera interesarles poco lograr este objetivo, porque –reitero– las peleas y las denuncias están a la orden del día; en los pasillos del Aula Magna es la comidilla entre los partidarios, cada uno busca obtener agua para su molino y no ven el tema de manera conjunta. A este paso lo más probable es que Alan García otra vez se ponga a llorar –como lo hizo el 2006, según su propia versión–, cuando el 3 de octubre sean vencidos por las huestes de Alianza Para el Progreso, el partido que lidera Acuña. El sábado pasado en una ceremonia en la plaza de Acho, en Lima, por el 87 aniversario de la alianza obrera estudiantil, había un cartel con letras grandes que decía: “Unidos todo lo podemos”. Esto en clara alusión a los últimos acontecimientos de corrupción que involucran a los más altos dirigentes del partido de la estrella (Jorge del Castillo y Omar Quezada) y que produjo una escisión a todas luces evidente. Con este mensaje querían borrar ese lastre y buscar el hermanamiento entre dirigentes y militancia; pero esto todavía no parece calar entre los precandidatos. Cuánta falta hace Haya de la Torre en estos momentos para que ponga orden en el partido político más antiguo del país, porque a los actuales dirigentes aparentemente el cargo les queda grande.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

MAL. EN FOLLETO QUE ENTREGARON EN CURSO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

EL ÚLTIMO ES ECUATORIANO

Habrían mutilado mapa de Lambayeque

Huaca de la Luna recibió un millón de turistas

LA REPÚBLICA

Gerente de Planificación, José Portocarrero, informó que autoridades de Lambayeque y Piura están en proceso de negociación de territorio en conflicto. ! Yessica Cubas. Chiclayo En el folleto del VI Curso Nacional de Ordenamiento Territorial entregado ayer a losperiodistas, se observa que el mapa político de la región Lambayeque está mutilado en la parte superior. Tras consultar sobre este punto, el gerente de Planificación del referido proyecto, José Portocarrero, aseguró que hasta el momento no existe ningún dispositivo que haya delimitado a Piura, Lambayeque y Cajamarca, y consideró que no le falta territorio al mapa de Lambayeque. Al comparar el mapa de Lambayeque, el cual siempre se nos ha mostrado desde niños, y el mapa publicado en el referido folleto, es fácil darse cuenta de la mutilación que éste ha sufrido en la parte superior, sin contar la variación que también presenta con el límite de Cajamarca, por lo que se insistió con la pregunta a Portocarrero.

¿QUE PASÓ?. En la imagen se puede notar que a uno de los mapas de Lambayeque le falta una parte del territorio. ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

proceso de negociación de territorios, y mediante reuniones tendrán que ponerse de acuerdo para que exista una delimitación definitiva.

Límites y avance

Negociación Ante esta situación y el cuestionamiento de los hombres de prensa, el especialista terminó por reconocer que no existe un mapa definitivo de la región, pues indicó que actualmente las autoridades de Lambayeque y Piura están en un

! Trujillo. Un coleccionista de piezas arqueológicas de procedencia ecuatoriana se convirtió ayer en el turista que completó la cifra de millón en visitar la Huaca de la Luna, situada en el distrito de Moche. Se trata de Mario Rivadeneyra, quien llegó a este monumento arqueológico y suscribió el “Libro de Oro”, el cual también fue firmado el año pasado por los Reyes de España en su corta pero significativa visita a Trujillo. Precisamente en este texto se lleva la estadística sobre el número de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a la Huaca desde 1995, cuando este centro arqueológico abrió sus puertas al público. Carmen Castillo, administradora de la Huaca de la Luna, entregó unos presentes al turista del vecino país del norte. “Estoy gratamente sorprendido por lo que hay en la Huaca y por su conservación”, aseveró Rivadeneyra.

OJO. José Portocarrerero dice que no hay dispositivo de límites de las regiones.

BAGUAZO. PARTICIPÓ COMO INTERMEDIARIO ENTRE INDÍGENAS Y POLICÍAS

Portocarrerotambiénseñalóque el 84 por ciento de provincias y distritos del Perú no tiene límites definidos y que sólo hay límites referenciales. Por su parte, Doris Rueda, directora general de Ordenamiento Territorial, manifestó que el proyecto registra un 50 por ciento de avance en Lambayeque.

Es admirado por el mundo desde 1995

HOY. TENDRÁN REUNIÓN CON APROCHICAMA

Congreso condecoró a párroco de Bagua Pescadores de Malabrigo CLAUDIO MENDOZA . LA REPÚBLICA

Población y escolares lo recibieron apoteósicamente a su retorno de Lima, tras recibir premio. ! Bagua. Tras ser condecorado con la medalla y diploma del Congreso de la República, el párroco de la ciudad de Bagua, padre Juan Rimachi Montoya, fue recibido apoteósicamente por cientos de escolares de los colegios baguinos. Rimachi Montoya recibió la condecoración por su destacada labor como intermediario en el trágico hecho del 5 de junio del 2009, más conocido como “Baguazo”. Rimachi Montoya, junto al alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán y el pastor evangélico Anselmo Segura, participaron como intermediarios entre los indígenas y autoridades policiales para mantener la tranquilidad en la paralización que duró 55 días, acción

suspenden toma de muelle Si no hay acuerdo reanudarán medida de lucha. Exigen poner freno a contaminación marina.

APOTEÓSICO. Fue el recibimiento de los baguinos al padre Juan Rimachi.

que fue reconocida por el Congreso de la República. El párroco, el alcalde y el pastor evangélico diariamente viajaban hasta la zona de Curva del Diablo para dialogar con los líderes indíge-

nas y jefes policiales, y así mantener la calma, la cual se rompió la mañana del 5 de junio del 2009, cuando ambos bandos se enfrentaron dejando un saldo de 34 muertos entre indígenas, civiles y policías.

! La Libertad. Los pescadores artesanales del puerto de Malabrigo, en la provincia de Ascope, suspendieron ayer temporalmente la toma del muelle del mismo nombre y hoy se reúnen con directivos de la Asociación de Productores de Harina y Aceite del Puerto Malabrigo (Aprochicama) buscando atención a sus demandas. Con ello se normalizó el ingreso de pescadores así como las labores de embarcación de harina de pescado, las cuales volverían a afectarse en caso ambas partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio. Mientras tanto el alcalde distrital de Rázuri, José Cumplido Arria-

EL DATO MAL. Dirigente Víctor Alcántara Pereyra calificó como irrespetuosa la actitud del administrador de Aprochicama, Enrique Salcedo, al no contestar dos solicitudes de reunión de coordinación.

ga, anunció que no estará presente en la reunión debido a que se encuentra en Lima en un certamen; sin embargo, adelantó su respaldo a los pescadores en sus demandas como el poner freno a la contaminación que producen las productoras de harina y aceite. En la cita estará en su representación el primer concejal Erasmo Linares, así como el gobernador Carlos Alayo Díaz.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

EN SULLANA. DEBE DOS MILLONES DE SOLES A PROVEEDORES

PARA CURSOS TÉCNICOS

Hospital corre el riesgo de ser embargado

Otorgarán 500 becas a jóvenes

JAHEL YOVERA .LA REPÚBLICA

Según documento al que tuvo acceso La República, la deuda fue adquirida entre el 2003 y 2007, debido a la compra de insumos sin tener marco presupuestal. ! Jahel Yovera Cobeñas. Sullana El Hospital de Apoyo III de Sullana corre el riesgo de sufrir el embargo de una parte de su precario presupuesto, debido a que desde hace algunos años mantiene una deuda pendiente con un grupo de proveedores por un monto ascendente a dos millones de nuevos soles. Según un documento al que tuvo acceso este medio, dicha deuda fue adquirida durante los años 2003 al 2007, debido a la adquisición de insumos comprados sin tener marco presupuestal, es decir, eran adquiridos sin saber si iba a llegar presupuesto para pagarlos, lo cual violaba la Ley de Presupuesto, considerada una grave falta administrativa. Según este documento, los ex directores de este nosocomio, los médicos Billy Samamé, Sergio Olguín Placencia, además del ex administrador Manuel Gallo Alburqueque (actual gobernador político de Sullana) y los trabajadores Práxides Merino Palacios, Manuel Palacios Macías y Gerardo Seminario Pozo, serían los responsables de haber generado este débito durante sus respectivas gestiones. Gracias a este endeudamiento cualquiera de los proveedores afectados podría iniciar las acciones legales pertinentes y llegar a embargar par-

! Trujillo. El Ministerio de Educación (Minedu) y la Unión Europea (UE) otorgarán 500 becas de capacitación técnica a jóvenes de La Libertad de escasos recursos económicos, de 14 a 29 años de edad. Se trata de cursos como mecánica automotriz, soldadura estructural, construcción con tabiquería en seco drywall, topografía, encofrado, albañilería, instalaciones eléctricas y sanitarias, pastelería, entre otros. Las capacitaciones serán impartidas por Sencico, Cenfotur y Senati. Las inscripciones son hoy y mañana en el coliseo Gran Chimú.

POR PARALIZACIÓN DE OBRA

Moradores tomarán puente Saltur SIN DINERO. Hospital de Apoyo III de Sullana no cuenta con dinero para cancelar deuda a proveedores.

Se recauda sólo 110,000 soles

1]

Cabe mencionar que tras los reclamos hechos por el Sindicato de Trabajadores de Salud de este nosocomio, en cuanto a la designación de personal de confianza por parte de Quevedo Castillo, dicho caso fue resuelto por la vía penal, quedando archivado.

2]

Hace dos semanas llegaron las recomendaciones he-

chas por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional, que hacen mención a este problema; sin embargo, la resolución por la vía penal dejó sin efecto tales sugerencias.

3]

110,000 soles por recursos directamente recaudados y 100,000 soles destinados para bienes y servicios es el presupuesto manejado por la administración, de esto se podría hacer efectivo un embargo, ya que el millón de soles es para planillas.

BUENA NOTICIA. DESPUÉS DE VARIOS DÍAS DE QUEDAR AFECTADA POR SISMO

te del presupuesto del hospital sullanero, lo cual paralizaría su funcionamiento logístico y colapsaría. Trascendió que la actual gestión, a cargo del médico Fernando Quevedo, ha solicitado al gobierno regional asumir dicha deuda, de acuerdo a lo que establece la ley; sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta. La Dirección Regional de Salud (Diresa) es la entidad encargada de iniciar una investigación contra Samamé y Olguín Placencia, mientras que para el resto de trabajadores es potestad del Hospital de Apoyo de esta localidad.

! Chiclayo. Cerca de cincuenta pobladores del centro poblado de Saltur, distrito de Zaña, amenazaron con tomar el puente Hércules si es que la constructora Vico Delsa no concluye con el proyecto del mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado. José Silva Fernández, alcalde de Saltur, señaló que el municipio de Zaña le ha desembolsado a la constructora los cinco millones de soles para ejecutar la obra, pero esta se ha paralizado. Dijo que la obra inició en marzo del 2009 y debió concluir cinco meses después, pero esta fue abandonada.

FUERTE. ACUÑA LE RESPONDE A DIRIGENTE

Restablecen tránsito en carretera al oriente “Bendezú es un ignorante que JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Concesionaria IIRSA Norte restableció tránsito vehicular a través de una variante. ! Bagua. El tránsito vehicular fue restablecido en la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del kilómetro 266 en el sector El Aserradero, que resultó afectado por el sismo de 6.2 grados registrado la noche del martes pasado, informó la concesionaria IIRSA Norte. Lourdes Rengifo, responsable de Comunicación e Imagen de la empresa, señaló que la transitabilidad se restableció a través de una variante o acceso provisional que permite el desplazamiento de vehículos pesados y livianos. Explicó que las tranqueras ubicadas en el peaje Pedro Ruiz (Km. 292) y Bagua Grande (Km. 229) fueron liberadas, a fin de garantizar la iluminaciónnecesariadurantelanocheen

habla sin conocer la realidad” Alcalde de Trujillo dice que lucha contra la delincuencia es responsabilidad del Mininter.

PASE ABIERTO. Vehículos pesados y livianos podrán transitar al oriente. algunos sectores de dicho tramo. Refirió que debido a la cantidad de vehículos varados en la zona, primero se dio pase a las unidades que se dirigían hacia el oriente, y luego los que viajaban rumbo a Chiclayo

(Lambayeque). “Un equipo de maquinaria especializada permanecerá en la zona para brindar apoyo a los usuarios de la vía en caso de presentarse alguna eventualidad”, comentó.

! Trujillo. César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para elProgreso(APP),calificódeignorante al secretario general (e) del partido aprista, Wilbert Bendezú, al desconocer que la lucha contra la delincuencia es responsabilidad del Ministerio del Interior (Mininter) y no de las municipalidades. Bendezú ha declarado que la gestión de Acuña es mediocre, hecho que, según él, es demostrado con el alto índice de delincuencia que hay en los últimos tiempos. “El problema de la delincuencia tiene que resolverlo principalmente el ministro del Interior, a través de la Policía Nacional, y no los al-

LA CLAVE

DINERO. “El ayuntamiento de Trujillo destina cada año entre siete u ocho millones de soles para la seguridad ciudadana. Si no hubiéramos creado este sistema la delincuencia fuera peor”. caldes o municipalidades”, dijo. Acuña Peralta declaró que Bendezú antes de descalificar la gestión municipal de Trujillo debe descalificar la actuación de sus compañeros en las gestiones del gobierno central y del gobierno regional, que casi nada han hecho por el desarrollo de La Libertad. Precisó que la comuna fue la primera en el país en instaurar el sistema de seguridad ciudadana.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad LLAMADO. PONTE INSTÓ AL GOBIERNO A MEJORAR HABERES DE SERVIDORES

POR EX ADMINISTRADORES

Poder Judicial celebró 90 aniversario

Enviarán copias a Fiscalía sobre caso Pucalá

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Exigió implementar laboratorios de MP para una mejor aplicación de Nuevo Código. Distinguieron a personalidades. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Durante la sesión solemne por el 90º aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango, presidente de este Distrito Judicial, señaló que esta administración está luchando por obtener la nivelación de haberes de los servidores judiciales, que -acotó- son la base del éxito de los magistrados. También se refirió al Nuevo Código Procesal Penal, al indicar que sería absurdo pensar que este instrumento sea la piedra filosofal para erradicar la delincuencia, sino que se necesitan hacer algunos ajustes. Asimismo demandó al gobierno nacional implementar los laboratorios del Ministerio Público para que transformen en pruebas palpables los indicios que se recogen, y darles armas al Poder Judicial para sancionar. En otro momento, instó a la sociedad civil a denunciar los actos de corrupción, porque ante el silencio de las víctimas -anota Ponte- este mal no podrá ser erradicado del seno de la administración de justicia. Durante la ceremonia se reconoció al presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo, quien inició su carrera judicial en Lambayeque. Guerrero, en su alocución, bastante emocionado agradeció el gesto de los magistrados lambayecanos

Pucaleños con nuevos administradores.

ARRIBA. Ponte entrega reconocimiento a Guerrero Castillo. ABAJO. Magistrados participaron de ceremonia religiosa, y ratificaron compromiso en administración de justicia.

DATOS

PILOTO. Ponte anunció además que están gestionando ante la instancia superior para que la Corte Superior de Lambayeque sea una de las sedes piloto para la implementación de la Ley Procesal de Trabajo. TE DEUM. A primera hora, los magistrados acudieron a la misa celebrada en iglesia Catedral. de quienes dijo haber recibido sabias enseñanzas y consejos que ha plasmado en su vida profesional. La Corte también distinguió a un grupo de servidores judiciales por antigüedad, eficiencia y pun-

tualidad en su labor diaria. Ponte, luego, en contacto con la prensa, dijo que la primera semana de junio el presidente del PJ, Javier Villa Stein, llegará a Chiclayo para la entrega del cuarto y quinto

piso de la nueva sede. Puntualizó que en el local de la calle San José podrían funcionar los juzgados laborales, o convertirlo en un museo, donde a la vez funcione la Academia de la Magistratura.

! Chiclayo. Luego de remarcar que Marco Delgado Bustamante y Juan Núñez Cabrera, ex administradores judiciales de la empresa Pucalá han cobrado de manera irregular pagos de planilla de la compañía azucarera; Ricardo Ponte, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, anunció que el juez que lleva este caso, al haber valorado las pruebas que presentaron los trabajadores, remitirá copias de lo actuado al Ministerio Público, para que disponga iniciar una investigación fiscal. “Estos administradores han estado cobrando por el Poder Judicial, pero también han estado en planilla de la empresa. Eso tiene linderos de delito. Entonces enviaremos copias al fiscal y tendrá que ser sometido a investigación por lo que cobraron”, anotó Ponte Durango.

Nuevos administradores Ayer, mediante Resolución Nº 271-2010, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque designó oficialmente a los tres nuevos administradores judiciales de la empresa azucarera, en reemplazo de Delgado Bustamante y Núñez Cabrera.

HOY AL MEDIODÍA. JURAMENTA MANUELA ZEÑA COMO JEFA DE JEE-LAMBAYEQUE

EN RED ASISTENCIAL ESSALUD

Jurado Electoral Especial evaluará sanciones para alcaldes

Captan jóvenes para Kurame

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Manuela Zeña Nanfuñay asume nuevamente la jefatura del Jurado Electoral Especial (JEE) en la jurisdicción de Lambayeque. La letrada juramenta hoy al mediodía en la sede de la Corte Superior de Justicia. Este sería el tercer proceso electoral en el que Zeña asume el encargo. En breve diálogo con La República, Zeña confirmó ayer que desde el próximo 2 de junio el JEE operará oficialmente en Chiclayo. Entiende que las denuncias remitidas por la Defensoría del Pueblo de Lambayeque al área de Fis-

EXPERIENCIA. Zeña Nanfuñay tuvo a cargo los dos últimos procesos en JEE.

calización del Jurado Nacional de Elecciones serán derivadas a su despacho para que sea esta instancia la que resuelva las eventuales sanciones a los alcaldes infractores de la ley electoral. “No podemos adelantar opinión respecto a las sanciones a imponer, pues tenemos que evaluar uno a uno los casos”, comentó Zeña sobre la denuncia de la DP referida a once municipios –entre provinciales y distritales– cuyos alcaldes instalaron paneles en obras públicas, alentando subliminalmente sus candidaturas reeleccionistas.

! Chiclayo. Con el objetivo de seguir promoviendo la participación protagónica y desarrollo integral de muchos jóvenes, el Voluntariado Juvenil Kurame de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque realizó una campaña de captación de nuevos voluntarios. La coordinadora regional del Voluntariado Kurame, Liza Orderique Chamorro, dijo que se han instalado módulos de inscripción en las universidades Señor de Sipán, Pedro Ruiz Gallo y Santo Toribio de Mogrovejo.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad GRAVES RETRASOS. POR RECONSTRUCCIÓN DEL PRIMER CRIMEN DEL AÑO 2010

EXPRESÓ MARCO CARRASCO

Fiscal y defensor público en disputa

Futuro de alcalde Lázaro Toro es incierto

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Caso aún está en la etapa de investigación preparatoria y no avanza por inasistencia de defensora pública. Un mal que debe ser solucionado. ! Frank García. Piura El inicio de posibles discrepancias entre el Ministerio Público y la Dirección General de Defensa Pública ocurriría a partir de la investigación preliminar del primer crimen del año, en donde el defensor público del acusado no acude a las diligencias de reconstrucción de los hechos, frustrando así el esclarecimiento del homicidio. El proceso es seguido por la III Fiscalía Provincial Penal Corporativa contraJulioChantaJulcahuanga(47), sospechoso de dar muerte de varias puñaladas al joven Segundo Torres Vite (19), a las 5:00 pm. del 1 de enero del 2010, en el A.H Túpac Amaru. En dicha investigación, las dos audiencias de prueba anticipada (reconstrucción de los hechos), del 4 y 19 de mayo pasado, se suspendieron por la inasistencia del imputado así como de su defensora pública, Luz Marlene Álvarez Melchor. Por esta actitud, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP), los peritos de balística forense y de criminalística, y médicos forenses, entre otro personal especializado, no pudieron realizar esta diligencia tan importante para acercarse a la verdad de los hechos de aquella tarde sangrienta.

LENTITUD. La investigación del primer crimen del año tiene serios retrasos por la inasistencia de defensora de oficio.

“Hay coordinación con fiscales”

1]

Vergara Villanueva se mostró sorprendido por la queja de los fiscales en vista que mantiene coordinación con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla. Acotó que por un caso no se puede generalizar la actuación del defensor público.

2]

“No puedo opinar sobre eso porque la investiga-

ción preparatoria es reservada, me sorprende esto y voy a informar a la doctora Milla”, precisó el funcionario, quien destacó que en una evaluación del defensor público se debe tomar en cuenta casos penales y de familia.

3]

Vergara señaló que la apelación de una diligencia de este tipo cuestionaría su urgencia. Por lo mismo, agregó que es conveniente esperar lo que decida la Sala, para no actuar en vano.

A pesar de estos serios retrasos, el caso se dilataría aún más. Así lo daría a entender el oficio Nº 173-2010-JUS/ DGDP del 17 de mayo, donde Jorge Vergara, director distrital de la Defensoría Pública de Piura, le indica a la jueza del caso, sobre la improbabilidad de la designación de un nuevo defensor. Se conoció que Álvarez Melchor se encontraría de permiso. Vergara agrega que se interpuso un recurso de apelación contra la resolución que ordena la reconstrucción de los hechos. Por tanto, dicha diligencia debe suspenderse mientras resuelve la Sala de Apelaciones, dice en el oficio.

! Piura. El futuro del actual alcalde de la provincia de Huancabamba, LázaroToroFernández,setornacada vez más incierto respecto a su permanencia en el sillón presidencial. Así lo dio a conocer el consejero regional por la provincia de Huancabamba, Marco Carrasco Castillo. “Aún no se define el futuro políticodelseñorLázaroToroFernández. El pueblo ha reafirmado su posición de no dejarlo asumir sus funciones por no tener la capacidad moral suficiente”, precisó Carrasco Castillo. Asimismo, indicó que si desea continuar en el cargo no debió dejar de asistir a la mesa de diálogo realizada la semana pasada, a través de la cual se pretendía abrir un acercamiento entre la población y el alcalde. Por lo que su situación entre los huancabambinos es inestable, pues según se informó en los próximos días esperan que Lázaro Toro renuncie a su cargo de burgomaestre.

Consejero arremete contra alcalde.

JAQUE. POR EL DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES EN EL CASO RENVIOL

DICEN QUE ESTÁN MANIPULADOS

Mañana sentencian a alcalde Ricardo Whacheng

Denuncian favoritismos en el Tribunal Electoral

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Ayer asistió al Poder Judicial a su juicio oral y está a la espera de que fallo sea a su favor. ! Piura. Una vez más el alcalde de la municipalidad de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, se ve en apuros luego que el Primer Juzgado Unipersonal de Piura le abriese proceso por el delito de usurpación de funciones, tras la firma de un convenio realizado con la empresa Renviol a fines del año 2008, sin la aprobación de los regidores. Esa acción, en ese entonces, le costó que la regidora Rosa Mendoza Crespo le entablase una denuncia por el mismo delito; pero no próspero, pues fue desestimada por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Castilla a cargo, por en-

EL DATO

SENTENCIA. Se conoció que el fiscal Yuri Salazar pidió 2 años de cárcel, 3 mil soles de reparación civil y la inhabilitación de un año. La lectura de la sentencia será mañana miércoles.

Alcalde castellano sería sentenciado mañana

tonces, del fiscal Guillermo Figueroa Cruz, quien la archivó. Sin embargo, y para sorpresa del burgomaestre castellano, atendiendo a la denuncia del ciudadano Luis Núñez, el Primer Juzgado Unipersonal de Piura le abrió proceso por el mismo caso Renviol, por lo que la autoridad edil asistió a su juicio oral ayer, cerca de las 10:00 a.m, a la Corte Superior de Justicia de Piura.

! Piura. Max Loayza Cavero, personero legal de la precandidata aprista a la alcaldía de Chulucanas, Rosa Pozo Córdova, denunció presuntos actos de favoritismo y fraude por parte del Tribunal Electoral de Piura (TE). “El accionar de los miembros del Tribunal Electoral está dejando en claro que son manipulados por terceras personas que sólo buscan que el candidato por la lista opositora resulteganadora”,indicóLoayzaCaveroen clara alusión a su contrincante FernandoRuidíasRojas.Asimismo,indicó que el TE de Piura no está en condiciones de inscribir a los candidatos a las diferentes alcaldías que postulan sin previa revisión de expedientes.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad ATENCIÓN. PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES DE TRES DISTRITOS

SERVIRÁ PARA DIEZ DÍAS

Se publicitan en paneles de obras

Llevan ayuda a familias afectadas por oleaje

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Defensoría del Pueblo advierte que autoridades colocan sus nombres y sus cargos en espacios informativos, a pesar que el JNE lo prohíbe. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una norma que prohíbe a los presidentes regionales y alcaldes colocar sus nombres y cargos en los paneles publicitarios de obras públicas, en La Libertad esta norma no está siendo acatada por algunas autoridades. Tras realizar un recorrido por las provincias de Trujillo y Ascope, la Defensoría del Pueblo pudo detectar que el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, así como los alcaldes distritales de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; de El Porvenir, Luis Sánchez Coronel; y de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, estarían vulnerando el principio de neutralidad y el deber de la imparcialidad política. Así se evidenció que Murgia Zannier tiene tres carteles con esas faltas. Uno, ubicado sobre una pared del colegio Modelo (intersección de avenidas España y El Ejército), otro localizado en el ingreso de la localidad de Cartavio (Ascope) en el que promociona la carretera Ticmar – Magdalena de Cao – El Brujo, y un tercer panel que publi-

EN LA MIRA. Carteles del gobierno regional que publicitan ejecución de carreteras consignan nombre de presidente regional, José Murgia.

JEET deberá evaluar informe

1]

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, informó que tras dicha supervisión remitió el informe al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) para su evaluación, determinación de responsabilidades y sanciones así como el retiro de los nombres de los paneles publicitarios

de obras públicas.

2]

“Se ha observado que no sólo colocaron sus nombres en dichos espacios públicos sino que además algunos pusieron sus fotos, lo cual colisiona con el deber de imparcialidad política. Las autoridades tienen que evitar el aprovechamiento del cargo, sobre todo cuando estamos en un proceso electoral y cuando ellos han expresado sus pretensiones de postular”, comentó.

cita el asfaltado de la carretera Chicama –Sausal, colocado al ingreso del distrito de Chicama. En tanto, Vásquez Llamo hizo lo mismo en el cartel que informa sobre la construcción de un muro de contención en Víctor Larco. A Sánchez Coronel se le detectó dos paneles ubicados en la Av. Revolución del sector Alan García y en la Av. Asencio Vergara, en El Porvenir. Mientras que la alcaldesa de Chicama también colocó su nombre en el cartel que promociona la construcción de un paseo ecológico peatonal.

! Trujillo. E jefe zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) La Libertad, Edwar Briceño Esquivel, entregó alimentos a las familias de Buenos Aires Norte del distrito de Víctor Larco que se vieron afectadas por el oleaje del último fin de semana. Acompañado de sus funcionarios, Briceño se hizo presente en la cuadra 5 y 6 de la calle Colón con víveres para beneficiar a los afectados por los estragos de la naturaleza. Los alimentos consisten en arroz, pallares, aceite y pota en conservas los cuales permitirán atender durante diez días a la población bonaerense. En la zona ya se han realizado trabajos para desaguar las calles inundadas y se está tratando de reconstruir un muro provisional que pueda proteger a las viviendas de la braveza del mar.

Pronaa atendió a damnificados.

EN AUDIENCIA PÚBLICA. PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA DESTACA:

A PERSONAS CON CATARATAS

Capacidad lectora de escolares creció en 10%

Mañana lanzan campaña social "Ver para creer"

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Señala que para este año se ha priorizado el presupuesto para obras de infraestructura agrícola. ! Trujillo. Durante la Audiencia Pública Regional del año 2009, realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, destacó que la capacidad de comprensión lectora de los escolares de esta parte del país aumentó en 10% el año pasado. Indicó que en el 2008 el dominio de esta capacidad estaba en un nivel de 15.4% y en el 2009 se elevó al 25.9%, superando el nivel nacional que llegó a 21.2%. Asimismo, señaló que en matemática la capacidad se incrementó en 9.4%, pues de 8.3% que registraba durante el 2008 se elevó a 17.7% el año pasado. “Creemos que los esfuerzos no han sido en vano, pues los logros de

LA CLAVE

PRESUPUESTO. “Son más de S/. 140’000,000 que la región está invirtiendo en Agricultura con las obras del proyecto Chavimochic y esperamos se concrete la construcción de Palo Redondo”, dijo.

CITA. En audiencia pública se expuso los logros de la gestión en el 2009.

aprendizaje han mejorado notablemente”, indicó al tiempo de subrayar los logros en el sector Salud, pues La Libertad actualmente ocupa el tercer lugar en la Evaluación Integral del Ministerio de Salud por la

disminución de la mortalidad materna y la desnutrición. “Además,elnúmerodeatenciones en los establecimientos de salud a nivel regional se ha incrementado de maneraprogresiva.Enel2006seaten-

dió a 3’600,000 pacientes, en el 2007 a 3’624,00, en el 2008 a 4’094,000 y en el 2009 a 4’934,000”, subrayó. Murgia Zannier manifestó que para este año el presupuesto del gobierno regional ha priorizado inversión en infraestructura agrícola como son el mejoramiento de la bocatoma, construcción de la segunda línea del sifón de Virú y el revestimiento de los canales de regadío, consideradas las tres obras principales de la primera fase de la III etapa de Chavimochic.

! Trujillo. El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina, junto a autoridades de La Libertad relanzarán mañana la campaña “Ver para Creer”. La jornada de acción social descentralizada espera operar gratuitamente a la mayor cantidad de personas de humilde condición económica que padecen de cataratas. Las consultas serán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Club Libertad. Las personas que padezcan de patologías más complicadas, según lo determinen los especialistas, serán trasladados a Lima para ser intervenidas quirúrgicamente, precisó Urtecho. En el Perú hay 300 mil personas con algún problema visual, de los cuales 100 mil son ciegos.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

EL COLMO. TRAS SESIÓN DONDE REGIDORES PEDÍAN EXPLICACIÓN SOBRE REVERSIÓN DE DINERO

EN HOSPITAL DE ESSALUD

Gonzales: “Torres me mentó la madre”

Operan con éxito niño con fisura labio palatina

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Al parecer, al alcalde Roberto Torres se le olvidó que Carlos Gonzales es su primo hermano y terminó acordándose de su tía. ! Yessica Cubas. Chiclayo Después de una agria sesión de concejo en la municipalidad de Chiclayo, el regidor Carlos Gonzales García denunció que el alcalde Roberto Torres Gonzales le mentó la madre por cuestionar la forma cómo se desarrolló la cita edil de ayer. En los instantes que Gonzales García salía por los pasillos del palacio municipal rumbo a la calle –su primo hermano–, el burgomaestre Torres Gonzales se habría comportado en forma grosera, pues, olvidándose que son familiares directos y que además debe guardar la compostura por el cargo que ostenta, terminó por lanzarle ese improperio. El hecho ocurrió después que que la autoridad municipal levantara la reunión del pleno ante el cuestionamiento de los concejales que exigían una explicación clara sobre la reversión del millón y medio de soles al Estado, dinero que estaba destinado para la pavimentación de la avenida Las Américas. El gerente general de la comu-

PELEADOS. Al parecer Roberto Torres y Carlos Gonzales ya no serían los grandes amigos que algún día fueron.

EL DATO

LOS RECLAMAN. La regidora Janeth Cubas también dijo que los funcionarios destituidos Antonio Giraldo, gerente de Administración, y José Núñez, gerente de Tesorería, deben presentarse ante el pleno del concejo porque tienen mucho que explicar, recalcando que con destituirlos no se termina el asunto, ya que fueron parte del problema en el que hoy se encuentra la comuna.

na, Misael Delgado, intentó explicar el hecho, pero en su exposición no resolvió las interrogantes de los regidores, por lo que Torres Gonzales –fiel a su estilo– haciendo un gesto con los dedos dijo que “el dinero se ha ido un momentito a Lima, pero ya viene”, palabras que ocasionaron la risa e indignación de los miembros del pleno.

Reacciones Ante esta situación, los legisladores ediles reaccionaron de diferente manera. Janeth Cubas

dijo que las palabras vertidas por Torres no eran las de un alcalde provincial y que Chiclayo se merece algo mejor. Mientras que Carlos Gonzales calificó a Torres “como el Ferrando chiclayano” y que sólo le faltó decir “que el dinero se fue a un comercial y ya regresa”. Estas reacciones ocasionaron que la situación se escape de las manos del burgomaestre, quien no tuvo otra opción que suspender la sesión de concejo y salir raudamente del recinto.

! Chiclayo. Niños afectados con malformaciones congénitas como la fisura labio palatina, son tratados en el Servicio de Cirugía Reparadora y Quemados del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas entrenadosparaatenderlosdistintos aspectos de la malformación. El gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresiera, manifestó que estos niños son transferidos de los diversos establecimientos que integran la red y macro región norte del país, para su evaluación y cirugía respectiva. Marco Gómez Díaz, cirujano plástico, manifestó que en esta ocasión el paciente Martínez Encina (1) procedente de Trujillo, con diagnóstico de fisura labio palatina bilateral, fue operado exitosamente. Sus padres Martínez Miguel Denys (26) y Encina Paredes Nelly (25), agradecieron por la atención que recibió su hijo.

POR QUÉ CALLARON. LES PREGUNTA DIRIGENTE EDIL VÍCTOR SARMIENTO

“Torres y funcionarios conocían de irregularidad”

Menor se recupera satisfactoriamente.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Víctor Sarmiento, dirigente de los empleados de la MPCh, y autor de la denuncia por presunta falsificación de órdenes de giro en la Gerencia de Tránsito, de parte de la empresa Fermín Ávila Morón, señaló que funcionarios del entorno del alcalde Roberto Torres estarían comprometidos en el delito. Agregó que el burgomaestre provincial conocía de esta irregularidad; sin embargo, no ordenó al procurador municipal iniciar acciones legales. “Resulta sospechoso que ni Torres ni el gerente Misael

BAJO LA LUPA. Fiscalía investiga falsificación de órdenes en Ávila Morón.

Delgado hayan actuado”, señaló. Insistió el dirigente: “Se especula, no puedo afirmarlo, que los transportistas de Ávila Morón hicieron una bolsa (de dinero) para obtener estas órdenes de giro. Eso se esclarecerá en la investigación fiscal, pero cuando el río suena es porque piedras trae”. Luego, Sarmiento Pérez dijo haber oído versiones extraoficiales que involucran a Martín Villanueva, asesor del burgomaestre Torres Gonzales, y a un empresario de apellido Peralta.

CONTINÚAN. POR CUPOS DE TRABAJO EN OBRAS DE CHICLAYO

Sindicatos de Construcción Civil siguen enfrentados Esta vez no llegaron a enfrentarse, porque efectivos de la Policía resguardaron la zona. ! Chiclayo. De nunca acabar. Los integrantes de los sindicatos de ConstrucciónCivilRegionalydeChiclayo protestaron en el frontis de la obra

de las galerías del mercado Modelo, exigiendo puestos de trabajo. William Regalado Bueno, secretario adjunto del Sindicato de Chiclayo, aseguró que hace tres meses están en conversaciones con el representante del Consorcio Guadalupe para que les otorguen

PRECISIÓN

BIEN. Los efectivos de la Policía Nacional resguardaron la zona durante la mañana, porque en la misma cuadra de la protesta está ubicado un colegio.

aproximadamente 150 puestos de trabajo para sus agremiados. Por su parte, Miguel Tiravanti, representante del Sindicato Regional, dijo que están dispuestos a compartir los cupos de la obra para que no existan enfrentamientos, pues todos necesitan el trabajo.

DE KAÑARIS Y PÍTIPO

Instalarán 25 aulas prefabricadas en nueve colegios ! Chiclayo. Con el fin de atender el servicio educativo en aulas que ofrezcan seguridad a los niños y niñas de los colegios de Kañaris, serán instaladas 25 aulas prefabricadas en nueve instituciones educativas. La información fue proporcionada por la directora del Área de Administración, Dionicia Vallejos, quien señaló que las nueve escuelas públicas han sido declaradas inhabitables por el Comité de Defensa Civil de Kañaris. Entre las instituciones beneficiadas figuran: 10064 de Pandachi,11049sectorSigues,10065 Tute, 172 El Naranjo, 129 Chiñama, 10244 Huamachuco, 10876 Totoras Pampa Verde e I.E. 10073 Pamaca en el distrito de Kañaris. Y en Pítipo la I.E. Nº 11539 en Motupillo.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DEMANDAS. OCUPAN 3,264 HECTÁREAS CEDIDAS EN REFORMA AGRARIA DE VELASCO

ENTRE AV. AYACUCHO Y AREQUIPA

Campesinos temen perder sus tierras

Desagües afloran en el centro de la ciudad

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Tierras en disputa están en zona de influencia del proyecto del Alto Piura donde se traerá aguas del río Huancabamba al valle sin riego regulado. ! Frank García. Piura Temerosos de perder sus viviendas y fuente de trabajo, medio centenar de campesinos de la localidad de Huápalas, de la provincia de Morropón, exigió en una protesta pública, a los jueces de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, se les reconozca la propiedad de 3,264 hectáreas, las cuales ocupan hace 35 años. La instancia judicial resolverá su demanda de prescripción adquisitiva, que fue rechazada por la jueza Roxana Amaya Pazo, titular del Juzgado Mixto de Chulucanas. En su resolución, la jueza precisa que no se habría cumplido el requisito de una posesión pacífica del predio, debido a las disputas con una cooperativa. Según explica la abogada de las más de 500 familias ubicadas en la zona, Mary Ambulay Grados, en este tipo de demandas los jueces evalúan una posesión pacífica, continua y pública del terreno por más de diez años, para otorgar la propiedad. A su criterio, estos requisitos sí se cumplieron.

CUIDADO. Pobladores temen quedarse sin viviendas, tierras para cultivo y bosque seco. Zona sería beneficiada con proyecto Alto Piura.

PRECISIÓN PEDIDO. Pobladores protestaron ayer frente a la Corte de Justicia, mientras su abogada rendía su informe oral ante la I Sala Civil. Según Ambulay, el litigio se rige por el Código Civil del año 1984, donde se estipula un plazo de 10 años de posesión pacífica, pública y continua de un predio, para determinar la propiedad. “No se ha roto la paz hasta noviembre del ’94, cuando se produjo la venta del terreno”.

Lademandasehizourgenteluego que los pobladores se enteraran que la “Cooperativa de Trabajadores de Huápalas”, dirigida por Genaro Yamunaqué Pinday, vendió las 3,000 hectáreas a la empresa de capitales alemanes “Negocios Agrícolas Huápalas”, sin su conocimiento. Ahora la empresa los denunció por usurpación y quiere desalojarlos, expresó Pedro Chero Juárez, quien detalla que tienen sembradas más de 700hectáreasdefrijolchileno,zarandaja, melón, zapallo y sandía, las cuales se riegan en las lluvias.

Prueba Cabeindicarquesepresentócomo prueba la resolución directoral Nº 220-79-ORN AA de la entonces Dirección de Agricultura, en donde el gobierno militar del presidente Juan Velasco Alvarado les adjudica las 3,264hectáreasporReformaAgraria (la tierra es de quien la trabaja). También se presentó una inspección ocular del juez de Paz de Chulucanas al cementerio del lugar, y donde se halló cruces entre 1905 y 1932. En la zona también existe un colegio y plataforma deportiva.

! Piura. Los malos olores y las aguas negras se apoderaron ayer del centro de la ciudad entre las 10:00 y 11:00 am., luego del colapso del buzón colector ubicado en la intersección de las avenidas Ayacucho y Arequipa. Las aguas pestilentes incluso llegaron a pocos metros de la Plaza de Armas de la ciudad, generando el malestar de la población que a esa hora transitaba por esta parte del casco urbano, entre ellos varios turistas. Tras el afloramiento de las aguas negras, personal de la service “TWG SAC Representaciones y Servicios” se apersonó a la zona para realizar el mantenimiento del servicio y detener el caudal de desechos. Cabe mencionar que cada vez son más continuos los afloramientos de los desagües en pleno centro de Piura, generando el reclamo de la población que exige una atención más rápida ante estas emergencias por la salud pública.

APROBADA. CONGRESO REGIONAL RESPALDÓ SU CREACIÓN POR MAYORÍA

Universidad de La Frontera es una realidad

Obreros repararon tubería colapsada.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Presidenta de la Comisión de Desarrollo sostuvo que proyecto mejorará educación en la región. ! Piura. El Congreso Regional aprobó por mayoría respaldar la decisión legislativa que propone la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana. En cuanto a la asignación de recursos económicos presupuestados para su funcionamiento se informó que serán coordinados con el Ministerio de Economía y Finanzas. Al respecto la presidenta de la

PROCESO. Comisión Regional seguirá con proceso de creación de universidad.

Comisión de Desarrollo Social, Nedda Bel Yaksetig, indicó que esta medida permitirá cubrir las expectativas de los jóvenes de la provincia de Sullana. Asimismo, el consejero regional por la provincia de Ayabaca, Miguel Galecio Rentería, se mostró optimista por la realización de este proyecto afirmando que era un progreso para la región. Cabe indicar que dicha iniciativa fue presentada con el Proyecto de Ley Nº 2169/2007, y aprobada por la Comisión de Educación del Congreso de la República.

DENUNCIÓ. CONSEJERO REGIONAL POR AYABACA, MIGUEL GALECIO RENTERÍA

Minería informal no baja la guardia, va en aumento Funcionario pidió que Ministerio de Energía y Minas tome las acciones correspondientes. ! Piura. El consejero regional por la provincia de Ayabaca, Miguel Galecio Rentería, informó que en las zonas altas de la serranía piura-

na se han incrementado las minerías informales u clandestinas. “Hasta el momento en el distrito de Suyo se ha detectado un incremento de más de 17,000 mineros informales”, indicó el funcionario, quien agregó que los mayores perjudicados son los agricultores.

EL DATO

ORDENANZA. Miguel Galecio Rentería precisó que existe una ordenanza regional para controlar estos mineros informales, cuya labor daña el ecosistema.

Por ello pidió la intervención del Ministerio de Energía y Minas, por tener esta entidad estatal entre sus funciones la de fiscalizar y controlar la presencia de estas pequeñas minas informales, las mismas que poco a poco vienen asentándose en nuestra región.

EN PASACALLE DEL 28 DE MAYO

Darán a conocer situación de mujeres en Tumbes ! Tumbes. En el auditorio Javier Pérez de Cuellar, la Asociación Calandria, CESIP, la Red de la Promoción de la Mujer y el Gobierno Regional de Tumbes dieron a conocer las actividades del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer. El objetivo, según indicó el representante de Calandria, es dar a conocerlasituacióndelasmujeresenTumbes, presentar una agenda y, sobre todo, que las mujeres tengan el derecho de contar con servicios de salud de calidad, especialmente en sus derechos sexuales y reproductivos. Cabe indicar que el 28, día central, habrá un pasacalle y al final se entregará un memorial con las demandas de salud de las mujeres. Se espera la participación de unas 500 personas.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

AL CONGRESO. SOBRE CUESTIONADA VENTA DE 415 HÁS DE PUERTO MORÍN

CANCELARON A FUNCIONARIOS

Concejo pide investigar Virú Mar

Cesante exige pago de bonificación

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Autoridades y población viruñera llega hoy a Trujillo para protestar contra Poder Judicial y Consejo Regional por dar "luz verde" a proyecto. ! Redacción Trujillo En sesión extraordinaria, el pleno del Concejo Municipal de la provincia de Virú aprobó por unanimidad solicitar a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República investigar la presunta venta ilegal de 415 hectáreas situadas en el sector Puerto Morín, promovida por el Consejo Regional de La Libertad, al consorcio privado Eco e Inka, para la próxima puesta en marcha del proyecto habitacional y turístico Virú Mar. Los nueve regidores respaldaron el pedido del burgomaestre Róger Cruz Alarcón, quien cuestionó duramente que se haya vendido a 27 céntimos el metro cuadrado de tierras en Morín. El concejo dispuso que a la brevedad se conforme una comisión integrada por regidores para que viajen a Lima y soliciten una entrevista con los miembros del grupo parlamentario. De igual manera, aprobó la realización de una marcha de protesta a Trujillo programada para hoy -la cual será encabezada por el alcalde y los regidores provinciales-, a fin de protestar contra el Poder Judicial por haber dado "luz verde" al Consejo Regional para poner en

! Trujillo. Una trabajadora administrativa cesante de Educación, identificada como Francis Santa María Padrós, exigió al gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad, Marco Zegarra Alvarado, el pago de su bonificación prevista en el Decreto de Urgencia 037-90, tras asegurar que el dinero ya ha sido desembolsado en la cuenta bancaria de dicho funcionario desde febrero del 2010. Cuestionó que hayan cancelado irregularmenteaalgunosfuncionarios del sector en actividad, dejando de lado a los cesantes y jubilados.

DESA DESCONOCE PROYECTO

Controversia por ubicación de laguna PUERTO MORÍN. Se ubica en la provincia de Virú. Allí se implementaría proyecto turístico que es cuestionado.

¿A 0.30 céntimos metro cuadrado?

1]

El proyecto domiciliario Virú-Mar volvió a ser noticia a inicios de este año después de que la Primera Sala Superior Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, diera "luz verde" para su ejecución y dejara de lado la resolución del presidente regional, José Murgia Zannier, quien pidió la paralización del mismo.

2]

Cruz Alarcón lamentó que algunos de los consejeros regionales estén a favor de la ejecución del proyecto. "Se pretende vender a precio ganga 415 hectáreas en el sector de Puerto Morín para la construcción de un complejo habitacional, turístico y ecológico”.

3)

”Se quiere vender a 0.30 céntimos el metro cuadrado. Se quiere regalar nuestras playas”, refirió el burgomaestre viruñero.

IN SITU. EN AVENIDAS EJÉRCITO, AMÉRICA, MIRAFLORES, ENTRE OTRAS

marcha el cuestionado proyecto habitacional y turístico. Se debe precisar que el Consejo Regional aprobó la venta de 415 hectáreas por sólo 373 mil dólares, aún cuando el Comité Especial de Promoción a la Inversión Privada (Cepip) del mismo advirtió vicios en la venta. El Cepip propone vender sólo 296.36 hectáreas para el proyecto Virú Mar, todo por un precio de US $586,920. Cabe mencionar que el titular de la Región, José Murgia Zannier, cuestionó en más de una oportunidad la decisión del Consejo Regional.

! La Libertad. La proyectada construcción de las lagunas de oxidación que contempla el proyecto de agua y desagüe para el poblado San Martín de Porres, comprensión del distrito de Jequetepeque, provincia de Pacasmayo, ha traído controversias en cuanto a su ubicación. El representante de la Dirección de Saneamiento Ambiental (Desa), informó que esa institución desconoce dicho proyecto. “No nos han consultado nada como para emitir una opinión técnica”. El agente municipal de Huáscar, Wilmer Guevara, espera que la población sea consultada.

SEGÚN ALVARADO. HAY ACUERDO PRELIMINAR

Acuña verifica avance en ejecución de obras MIR dice que Cassinelli irá con JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

También supervisó labores en Parque La Rinconada. Trabajos están valuados en S/. 15 millones. ! Trujillo. El alcalde César Acuña Peralta hizo una inspección a las obras que se construyen en la ciudad, en especial el sellado de las pistas de las 20 principales avenidas con emulsión asfáltica y el parque recreacional La Rinconada. Acuña Peralta recorrió las avenidas Ejército, Nazareth, América, Túpac Amaru, 28 de Julio, Miraflores, y otras que por las lluvias en febrero fueron dañadas y ahora se vienen sellando, previo resane. Además, constató el avance del 65% de la construcción del parque La Rinconada, situado cerca al distrito de El Porvenir, con una inversión de diez millones de soles. Al finalizar la supervisión, el burgomaestre dijo que se sentía

el arbolito y no la O del PNP Dirigente provincial confía en lograr inscripción ante Jurado Nacional de Elecciones.

MEJORAN PISTAS. Acuña precisa que invierten 5 millones de soles.

complacido por el avance del programa de emergencia de mejora de vías donde invierten cinco millones de soles. Por otro lado, Acuña Peralta entregará hoy 49 sillas de rueda pe-

gables a igual número de discapacitados en un acto especial que se realizará en el Coliseo Inca a las 10:00 am. Los favorecidos son de los sectores urbano marginales del distrito de La Esperanza.

! Trujillo. El secretario provincial del Movimiento de Integración Regional (MIR) Trujillo, Roberto Alvarado Rubiños, afirmó que existe el acuerdo preliminar con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) para que Eduardo Cassinelli Rodríguez vaya en un frente popular con el símbolo del MIR, que es el arbolito y no la O del PNP. “Eso sería en el caso el MIR no logre su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero estoy seguro que el MIR alcanzará su inscripción porque tenemos las firmas necesarias”, aseveró.

PRECISIÓN

ACERCAMIENTO. Las reuniones entre el MIR, el PNP y el MNI son tres veces a la semana. Hoy habrá una nueva cita. Por el MIR participan Segundo Alvarado y Fernando Paredes Rodríguez. De esta manera, Alvarado Rubiños respondió al responsable político regional del PNP, Roberto Angulo Álvarez, quien el sábado dijo que Cassinelli Rodríguez tendría que postular por el símbolo del PNP en caso el MIR no se inscriba ante el JNE. Dijo además que tanto el MIR, como el MNI y el PNP no pueden hablar de mayor representatividad en la coalición que están a punto de sellar.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN CHIMBOTE. PODER JUDICIAL LE ACEPTÓ ACCIÓN DE AMPARO

GOBIERNO DE CAJAMARCA

Planta pesquera seguirá contaminando LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Municipalidad Provincial del Santa realizó operativos para cerrarla, por no logró su objetivo. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Un saludo a la bandera terminó siendo el operativo que efectuaron ayer los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa a la empresa pesquera Rigel, que mostró una acción de amparo expedida por el Poder Judicial para que siga quemando anchoveta para harina en una zona urbana, desacatando la ordenanza municipal 001-2009-MPS que manda su reubicación a la zona industrial 27 de Octubre. A las once de la mañana ingresaron a la planta pesquera Rigel, ubicada en la primera cuadra del jirón Cajamarca en el pueblo joven Florida Baja, el jefe de la Unidad de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad Provincial del Santa y otros funcionarios de Comercialización y del área de

DATOS

1 OPERATIVOS.

“Vamos a continuar efectuando operativos a esta empresa Rigel porque es cierto, no contamina hoy, sino muchos años, pero pensábamos que con la ordenanza municipal 001 se iba a retirar al 27 de Octubre, como ha ocurrido con otras empresas como Tasa”, añadió Zavala Soto.

2 QUEJAS.

Mientras tanto los vecinos del pueblo joven Florida Baja pidieron a las autoridades cerrar la fábrica, porque está poniendo en peligro su salud, en especial de niños y ancianos. OPERATIVA. Planta pesquera Rigel seguirá contaminando medio ambiente.

Salud y Medio Ambiente, y después de veinte minutos salieron para decir que sólo dejaron una notificación preventiva.

“Atados de pies y manos” “Estamos atados, pensamos que con la ordenanza 001 íbamos a resolver el problema, pero el Poder Judicial les concedió una acción de

amparo para que sigan quemando pescado en una zona urbana. Lo que hemos hecho entonces es dejarles una notificación preventiva por los humos, los malos olores y por el hollín que arrojan las chimeneas de esta empresa”, declaró Mario Zavala. Este funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa ex-

plicó que a pesar de los antecedentes que tiene la fábrica Rigel de contaminar el medio ambiente no pueden clausurarla porque existe una acción de amparo a favor de los empresarios y que ha sido solicitada su impugnación por parte del municipio, pero todavía no existe un pronunciamiento del Poder Judicial.

&@".%()*&#E-)

!"#$ (+$ ,#(-(&'($ (*%.'"$ -($ #(%"4".E$ 0$ +0$ ,(#-"&0$ *($ $&MN#@().&$E')!&'"#()#"a(/$."&$+0$@05<95060T;) [05637)#/9W)$&"$/$*($6(.@0$7a$*($)0A"$*($8?7?/$U5($ *%-,"&($ -E) .(#.-N$"V#) @&) -E) "#P&$%"ME."V#) *'&*E'E%('"E)-(<5%*0$."&'#0$R(<5&*"$4K-0#$D([ #%&"$ >%m"/$ ,"#$ +0$ .")%-%;&$ *(+$ *(+%'"$ ."&'#0$ +0$ 60)%+%0/$ (&$ -5$ 6%<5#0$ *($ I)%-%;&$ 0$ +0$ =-%-'(&.%0$ 10)%+%0#/$ (&$ -5$)"*0+%*0*$*($O>4GD!LODOP>HI$BP$L=$IcLOb=[ 4Od>$=LODP>H=JO=/$ (&$ 0<#03%"$ *($ 4K-0#$ i5)M(#'"$ D(#%&"$ D"&'0+3"/$ ,"#$ @0M(#-($ "#*(&0*"$ 0-2$ (&$ +0$ .0#,('0$6%-.0+$-%<&0*0$."&$(+$%&<#(-"$>e$8^?`?]^_??[ 8??][7?C7[?T

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

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".( $2S?;>3)40563783)*/9:0;6037)*2;37).9/<9/3=0:3) A95e)-29;3/>9)(/=0]

g"-,($1K+%k$H(X0*0$J0)"4\$`_7$\$ 8_/8`/8a$D0AT

4\$]^]$\$ 8_/8`/8a$D0AT

40563783)*/9:0;6037)!0Z=3) .9/<9/3=0:3)>2).3C37=8)

&@".%(

1%-.0+$!#"3%&.%0+ 1%-.0+20$!#"3%&.%0+$D%k'0 4"#,"#0'%30$*($40A0+'2

! Cajamarca. La Red VI de Salud de SanMiguel,delGobiernoRegionalde Cajamarca,entregódiversosequipos médicosydecomunicaciónalCentro deSaluddeNanchoc,quebeneficiará a más de 1,200 habitantes. En representación de la Dirección Regional de Salud, Yuli Alcántara Ramírez, responsable de la Red VI de Salud de San Miguel, hizo la entrega de un ecógrafo y sus respectivos accesorios (galón de gel para ecógrafo, impresora, estabilizador, papel de impresora,unamesa),uncongelador, una refrigeradora, un minicomponente, un televisor, un reproductor DVD, un micrófono, un megáfono y una cámara digital fotográfica. El encargado del centro de salud de Nanchoc, Iván Prado Antón, señaló que es muy importante estos equipos para el diagnóstico adecuado y preventivo de los pacientes. “Nos está llegando un ecógrafo que permitirá prevenir algún riesgo que presente el feto y la madre gestante, permitiéndonos tomar las medidas del caso si existiera complicaciones”, refirió.

*/012/3)40563783)*/9:0;6037)*2;37) .9/<9/3=0:3)>2).?=2/:9 @05=/0=9)A?>06037)>2)-31B3C2D?2

#(%"4".E."V#) *(') &@".%()

40-"$ >:$ 8^?`7?^_??[8?7?[7^][?/$ >IHO1WSGPRP$ 0+$ %),5'0*"$ !EN'() 4&-"b) 4-('&$) *E,-(/$ 0$ +"-$ 0<#03%0*"-$ %&'&$E) $E#.Y&U) ,E'@E-&$/$ AN-"E) $EEP&@'E) .(%'"#E_) E#E) !E'"E) $E#.Y&U) P"--E'&E-_) .'"$(-"@E) .($%"--E) #&."($N*)Q)-E$%E#"E)@&-ME@()@EP"-E/$A$0+$*(&5&.%0&'($ *&*&) ENMN$%() .Y(#-(#) @EP"-E$ ."&$ +0$ !#"3%*(&.%0$ >e$ ?C/$*($6(.@0$7aD=n7?$()%'%*0$(&$+0$40#,('0$1%-.0+$>e$7^][7?/$ 3(&'%+0*0$(&$(+$B(-,0.@"$*($B(.%-%;&$H(),#0&0$*($+0$1%-.0+20$ !#"3%&.%0+$ D%k'0$ 4"#,"#0'%30$ *($ 40A0+'2/$ )(*%0&'($ +0$ .50+$ -($ @"$*(#&c)@&.-E'E').(#$&#%"@E)-E)@"$*($"."V#)#d)LK) J)E'.Y"P()@&4"#"%"P($A$-E)'&!"$"V#$*($+0$.0#,('0$6%-.0+$0+$ =#.@%3"$4(&'#0+T$1%#)0*"F$,"#$(+$1%-.0+$!#"3%&.%0+$B#T$g"-K$1K+%k$ H(X0*0$J0)"-$[$1%-.0+20$!#"3%&.%0$D%k'0$4"#,"#0'%30$*($40A0+'2T

Entregan equipos médicos a centro de salud de Nanchoc

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".( 40563783)*/9:0;6037)!0Z=3).9/<9/3=0:3 -3)P06=9/03

L0$Q%.'"#%0/$79$*($)0A"$*($8?7?T$$ Q!&-@E)Q&$RN`#)E-,N'RN&'RN& 1%-.0+$!#"3%&.%0+$Y!Z 1OR4=LW=$!JIQO>4O=L$DOfH=$4IJ!IJ=HOQ= L=$QO4HIJO= 4\$]_?$\$ B%-'#%'"$g5*%.%0+$L0)M0A(U5( 8_/8`/8a$D0AT

19

&@".%( 4=J!PH=$1OR4=L$>:$?a^[8?7?[8e1!!4[gLI -3)52S?;>3)40563783)*/9:0;6037)*2;37).9/<9/3=0:3)>2)A95e)-29;3/>9)(/=0])>27)>05=/0=9)f?>06037) >2)-31B3C2D?2W 1%-.0+$!#"3%&.%0+F$D%<5(+$=5<5-'"$c#%.(m"$J0)2#(E$YHZ P&$ +0$ 40#,('0$ 6%-.0+$ >:$ ?a^[8?7?[8e1!!4[gLI$ ."##(-,"&*%(&'($ 0$ +0$ O&3(-'%<0.%;&$ !#(,0#0'"#%0$ -(<5%*0$ ."&'#0$ M"-!&') g"--"E!) @"EU) 4&'#h#@&U/$ %*(&'%6%.0*"$ ."&$ B>O$ >e$^C?978aa/$,"#$*(+%'"$."&'#0$+0$10)%+%0/$(&$+0$)"*0+%*0*$*($(!"$"V#)E)-E)E$"$%&#."E) 4E!"-"E') J) "#.N!*-"!"&#%() @&) -E) (,-"ME."V#)E-"!&#%E'"E/$ (&$ 0<#03%"$ *($ -5$ )(&"#$@%X0$j0#(&$B0A0&0+%$B20E$N0)"#0/$)(*%0&'($*%-,"-%.%;&$6%-.0+$&o)(#"$*"-/$*($6(.@0$ 7a$*($)0A"$*($8?7?/$-($@0$*%-,5(-'"$>IHO1O4=J$,"#$(+$,#(-(&'($0$M"-!&')g"--"E!)@"EU) 4&'#h#@&U/$%*(&'%6%.0*"$."&$B>O$>e$^C?978aa/$.5A"$*")%.%+%"$-(<o&$6%.@0$J(&%(.$(-$.*!) $9S95)J)>05=/0=9)>2).96^3B31B3)J)</9:0;603)>2).^9=3)C)>2<3/=312;=9)>2).3f313/63/$,0#0$ U5($-($,#(-(&'($0$(-'($*(-,0.@"$6%-.0+$(+$*20$Gi)@&)AN#"()@&)KLGL_)3)^9/35)LjcLL)<W1W$A$ (&$.0-"$*($%&."&.5##(&.%0$-(mV+(-($,0#0$(+$*20$KK)@&)AN#"()@&)KLGL/)3)^9/35)LjckL)<W1W$ 0$++(30#-($0$.0M"$(&$(+$*(-,0.@"$*($+0$R(<5&*0$1%-.0+20$!#"3%&.%0+$!(&0+$4"#,"#0'%30$*($ g"-K$L("&0#*"$I#'%E/$5M%.0*"$(&$+0$03(&%*0$c"+230#$>e$C79$[$Y.50#'"$,%-"Z$[$g"-K$L("&0#*"$ I#'%E$[$4@%.+0A"/$0$6%&$*($."&".(#$*($)0&(#0$.%(#'0/$,#(.%-0$($%&(U523".0$+"-$.0#<"-$U5($-($ 6"#)5+0&$(&$-5$."&'#0/$*(M%(&*"$0.5*%#$0."),0m0*"$*($-5$0M"<0*"$*(6(&-"#$*($-5$(+(..%;&$ "$(&$.0-"$."&'#0#%"$-($+($*(-%<&0#V$5&$0M"<0*"$*($"6%.%"T !5M+%.0.%;&$U5($-($@0#V$,"#$%'&$)@"E$ g"-K$L("&0#*"$I#'%E/$79$*($)0A"$*($8?7?T$

D%<5(+$=5<5-'"$c#%.(m"$J0)2#(E 1OR4=L$!JIQO>4O=L$!P>=L$BP$L=$ !JODPJ=$1OR4=LW=$!JIQO>4O=L$!P>=L$4IJ!IJ=HOQ= 4\$`_8$\$ BP$gIRp$LPI>=JBI$IJHON 8_/8`/8a$D0AT

!"#"$%&'"()*+,-".( */012/3)40563783)*/9:0;6037)*2;37) .9/<9/3=0:3)>2).?=2/:9 @05=/0=9)A?>06037)>2)-31B3C2D?2

!"#"$%&'"()*+,-".( 40563783)*/9:0;6037)!0Z=3).9/<9/3=0:3 -3)P06=9/03

#(%"4".E."V#) *(') &@".%() !"#$ (+$ ,#(-(&'($ (*%.'"$ -($ #(%"4".E$ 0$ +0$ ,(#-"&0$ *($ANE#)$E#@(PE-)--EN.&/$."&$+0$@05<95060T;) [05637)#/9W).NE%'(/$*($6(.@0$7a$*($)0A"$*($8?7?/$ U5($ *%-,"&($ -E) .(#.-N$"V#) @&) -E) "#P&$%"J ME."V#) *'&*E'E%('"E) -(<5%*0$ ."&'#0$ g50&$ R0&*"30+$ L+05.(/$ ,"#$ +0$ .")%-%;&$ *(+$ *(+%'"$ ."&'#0$ +0$ 60)%+%0/$ (&$ -5$ 6%<5#0$ *($ I)%-%;&$ 0$ +0$ 0-%-'(&.%0$ 60)%+%0#/$ (&$ -5$ )"*0+%*0*$ *($ O>4GD!LODOP>HI$ BP$ L=$ IcLOb=4Od>$ =LODP>H=JO=/$ (&$ 0<#03%"$ *($=&0$ >"()2$ A$ g50&$ 40#+"-$ R0&*"30+$ R0&*"30+l$ (&$+0$%&3(-'%<0.%;&$-%<&0*0$."&$(+$>e$8^?`?]^_??[ 8??][7C79[?T L0$Q%.'"#%0/$79$*($)0A"$*($8?7?T$$ Q!&-@E)Q&$RN`#)E-,N'RN&'RN& 1%-.0+$!#"3%&.%0+$Y!Z 1OR4=LW=$!JIQO>4O=L$DOfH=$4IJ!IJ=HOQ= L=$QO4HIJO= 4\$]_?$\$ B%-'#%'"$g5*%.%0+$L0)M0A(U5( 8_/8`/8a$D0AT

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

40563783)*/9:0;6037)!0Z=3).9/<9/3=0:3 -3)P06=9/03

40563783)*/9:0;6037)!0Z=3).9/<9/3=0:3 -3)P06=9/03

&@".%()*&#E-)

#(%"4".E."V#) *(') &@".%()

#(%"4".E."V#) *(') &@".%()

.E'*&%E)4"$.E-)#F)KLXJKLGLJGF4**.J. $&MN#@E) 4"$.E-OE) *'(P"#."E-) *&#E-) .('*('E%"PE) @&) .N%&'P()J)@"$%'"%()AN@"."E-)@&)-E!,EQ&RN& !"#$ %&'(#)(*%"$ *(+$ ,#(-(&'($ (*%.'"/$ +0$ !#%)(#0$ 1%-.0+20$ !#"3%&.%0+$ !(&0+$ 4"#,"#0'%30$ *($ 45'(#3"/$ *($ ."&6"#)%*0*$ ."&$ +"$ ,#(3%-'"$ ,"#$ (+$0#'2.5+"$789:$*(+$4;*%<"$!#".(-0+$!(&0+/$.5),+($."&$#(%"4".E'$ =$4'&@@Q)Y&'#E#)--E%E$)'(AE$/$."&$+0$!#"3%*(&.%0$>:$?8$*($ 6(.@0$ 78$ *($ )0A"$ *($ 8?7?/$ (&$ +0$ .50+$ -($ @0$ *%-,5(-'"$ &"'%6%.0#$ +0$ B%-,"-%.%;&$ 1%-.0+$ >:$ ?8/$ *($ 6(.@0$ ?_$ *($=M#%+$ *($ 8?7?/$ ()%'%*0$ (&$ +0$";:25=0S360T;)#F)KLXJKLGL/$)(*%0&'($+0$.50+$-($*%-,"&(F$4('!EJ -"UE')"#P&$%"ME."V#)*'&*E'E%('"E$."&'#0$4'&@@Q)Y&'#E#) --E%E$)'(AE$$.")"$EN%('$*(+$*(+%'"$*($(1050T;)3)73)E505=2;603) 4310703/$(&$0<#03%"$*($(70:2/).9/9;3>9),3/=?/2;/$#(,#(-(&'0*"$,"#$-5$ )0*#($PLB=$bLIJO=$4IJI>=BI$c=JHGJP>T$#(%"4"RN&$&W !5M+%.0.%;&$U5($-($@0#V$,"#$HJPR$BW=R 45'(#3"/$78$*($D0A"$*($8?7?T D0#%'E0$L5XV&$40-'%++"

!"#$(+$,#(-(&'($(*%.'"$-($#(%"4".E$0$+0$,(#-"&0$*($-EJ UE'().YEP&$%E)'&-NU/$."&$+0$@05<95060T;)[05637)#/9W) .NE%'(/$*($6(.@0$7a$*($)0A"$*($8?7?/$U5($*%-,"&($-E$ .(#.-N$"V#)@&)-E)"#P&$%"ME."V#)*'&*E'E%('"E) -(<5%*0$."&'#0)-\]3/9).^3:25=3)'27?]_$,"#$+0$.")%-%;&$ *(+$ *(+%'"$ ."&'#0$ +0$ 60)%+%0/$ (&$ -5$ 6%<5#0$ *($ I)%-%;&$ 0$ +0$ =-%-'(&.%0$10)%+%0#/$(&$-5$)"*0+%*0*$*($O>4GD!LODOP>[ HI$ BP$ L=$ IcLOb=4Od>$ =LODP>H=JO=/$ (&$ 0<#03%"$ *($ 40'@(#%&($4@03(-'0$D"#(&"/$,"#$@0M(#-($"#*(&0*"$0-2$(&$ +0$ .0#,('0$ 6%-.0+$ -%<&0*0$ ."&$ (+$ %&<#(-"$ >e$ 8^?`?]^_??[ 8??][788C[?T

!"#$(+$,#(-(&'($(*%.'"$-($#(%"4".E$0$+0$,(#-"&0$*($AE"J !&) #&."($N*) .YE#.E4&/$ ."&$ +0$ @05<95060T;) [05637) #/9W)$&"$/$*($6(.@0$7a$*($)0A"$*($8?7?/$U5($*%-,"&($-E) .(#.-N$"V#)@&)-E)"#P&$%"ME."V#)*'&*E'E%('"E) -(<5%*0$."&'#0$g0%)($>(.%"-5,$4@0&.06(/$,"#$+0$.")%-%;&$ *(+$ *(+%'"$ ."&'#0$ +0$ 60)%+%0/$ (&$ -5$ 6%<5#0$ *($ I)%-%;&$ 0$ +0$ =-%-'(&.%0$10)%+%0#/$(&$-5$)"*0+%*0*$*($O>4GD!LODOP>[ HI$ BP$ L=$ IcLOb=4Od>$ =LODP>H=JO=/$ (&$ 0<#03%"$ *($ -5$.;&A5<5($=&0$=+%.%0$L;,(E$h&<(+(-$A$*($-5-$)(&"#(-$ @%X"-$L5%-$i(#&V&$j0#(&$L%-M('$A$=+(k$!%(#"$>(.%"-5,$L;[ ,(El$ (&$ +0$ %&3(-'%<0.%;&$ -%<&0*0$ ."&$ (+$ >e$ 8^?`?]^_??[ 8??][7^?C[?T

4\$]^]$\$ 8_/8`/8a$D0AT

1%-.0+$=*X5&'"$Y!Z !#%)(#0$1%-.0+20$!#"3%&.%0+$!(&0+ 4"#,"#0'%30$[$45'(#3"

L0$Q%.'"#%0/$79$*($)0A"$*($8?7?T Q!&-@E)Q&$RN`#)E-,N'RN&'RN& 1%-.0+$!#"3%&.%0+$Y!Z 1OR4=LW=$!JIQO>4O=L$DOfH=$4IJ!IJ=HOQ= L=$QO4HIJO= 4\$]_?$\$ B%-'#%'"$g5*%.%0+$L0)M0A(U5( 8_/8`/8a$D0AT

L0$Q%.'"#%0/$79$*($)0A"$*($8?7?T$$ Q!&-@E)Q&$RN`#)E-,N'RN&'RN& 1%-.0+$!#"3%&.%0+$Y!Z 1OR4=LW=$!JIQO>4O=L$DOfH=$4IJ!IJ=HOQ= L=$QO4HIJO= 4\$]_?$\$ 8_/8`/8a$D0AT B%-'#%'"$g5*%.%0+$L0)M0A(U5(


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ERROR. POR DISPARARLE A VÍCTIMA BALEÓ A SU CÓMPLICE

EN PROVINCIA DE JAÉN

Mata a su compinche en pleno atraco

Policía maltrata y hiere a comerciante

Ladrones abandonaron a su secuaz y huyeron con motocicleta robada. Policía busca a responsables del crimen. ! José Hidalgo. Tumbes Un delincuente asesinó a su compinche por error en pleno atraco a un motociclista, a quien despojaron de su vehículo y huyeron abandonando a su cómplice tendido en el suelo desangrándose. El crimen se registró la tarde de ayer, cuando Varcely López Jiménez (30) se desplazaba en su motocicleta por el asentamiento humano Miraflores del distrito de Zarumilla. De pronto fue interceptado por unos sujetos que lo atacaron y a empellones intentaron bajarlo de su vehículo. Los maleantes lo jaloneaban de un lado a otro y fue en esas circunstancias que uno de los malandrines disparó y le dio en el pecho a su cómplice, quien fue identificado como Stiguar Infante Sullón (17), quien fue auxiliado por Virginia Sullón Atoche y los vecinos que lo

VIOLENCIA. La ciudad de Tumbes se encuentra viviendo una terrible ola de violencia ocasionada por el accionar delictivo.

LA CLAVE

BANDA. Fuentes policiales revelaron que los malandrines serían integrantes de la banda de delincuentes “Los Pipas de Zarumilla”, a la que pertenecería su padre que actualmente está preso. Asimismo la Policía reveló que los malandrines ya estarían siendo identificados y por el momento estarían escondidos esperando que la PNP deje de buscarlos.

llevaron hasta el centro de salud de Zarumilla. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fue derivado al Hospital de Tumbes, en donde los médicos poco pudieron hacer por salvarle la vida. La Policía informó que el padre del occiso está preso en el penal de Puerto Pizarro por el delito contra el patrimonio. Los restos del joven fueron llevados hasta la morgue de Tumbes, a donde llegaron sus familiares, quienes protagonizaron dolorosas escenas. Asimismo, personal policial

junto a un representante del Ministerio Público interrogarán a Varcely López a fin de que narre cómo ocurrieron los hechos. De igual manera se supo que personal policial inició las averiguaciones del caso con la finalidad de identificar plenamente al resto de delincuentes, entre los que se encuentra el autor del crimen. Se conoció que los sospechosos serían hampones que están iniciando su vida delictiva y que por su inexperiencia habrían asesinado a su compinche.

! Jaén. Sin mediar explicación alguna, el suboficial PNP Jaime Olaya Fernández agredió físicamente al empresario Oscar Edgardo Sausa Seclén (35), quien únicamente solicitó al efectivo policial sea más educado al momento de intervenir a la ciudadanía. El mal policía ingresó al negocio de celulares de Oscar Sausa y vociferando una serie de improperios atacó al empresario y a su personal. “Ese mal educado policía estaba uniformado participando de un operativo de tránsito, cuando ingresó a mi negocio vociferando palabras soeces, todo porque un grupo de jóvenes le increpó que sea más educado con la población que interviene, agredió a todo el mundo, le faltó el respeto a mis hermanas y luego me golpeó en la cabeza, al parecer con su arma de fuego”, precisó. La víctima acudió al Ministerio Público en donde le dijeron que debía denunciar lo sucedido en la comisaría. Allí le dijeron que investigarían lo sucedido y lo enviaron a un médico legista. Se supo que este agente ya tendría varias denuncias por abuso de autoridad.

DESTROZOS. ATACARON Y QUEMARON CASA EN TACALÁ

Ola de violencia por crimen de mototaxista en Piura Policía se mantiene en alerta para evitar derramamiento de sangre. ! Piura. Una ola de violencia y sangre han desatado los familiares del mototaxista Gaspar Coronado Carmen (25), asesinado de cuatro balazos luego que dos sujetos lo atacaran para robarle su unidad. Los parientes de la víctima han quemado una casa y apedreado casi una veintena de inmuebles, situación que preocupa a la Policía, que ya ha tenido que intervenir en

AGRESIÓN. Familiares de Gaspar Coronado desataron ataques contra homicidas.

un enfrentamiento para evitar un baño de sangre. La identidad de los sicarios ya es conocida, por lo que se espera que la PNP los capture pronto. La turba busca al hampón apodado “Brocha”, a quien sindican como autor del crimen y sería morador del asentamiento humano Tacalá. Se informó que la casa incendiada pertenece a Lenin López, a quien amigos y familiares del occiso lo habrían identificado como el homicida.

FATALIDAD. CONDUCTOR INVADIÓ CARRIL POR DONDE SE DESPLAZABA CAMIONETA

Motociclista fallece en violento accidente de tránsito Víctima fue llevada con vida al Hospital de Tumbes. Poco después falleció. ! Tumbes. Roberto Manuel Guevara Reyes (25) encontró horrenda muerte luego que la motocicleta que manejaba se estrellara contra

la camioneta marca Toyota de placa BK-5342 color blanco, conducida por Cristian Alvarado Flores (34). Según los primeros informes policiales, la víctima habría invadido carril contrario en un intento por pasar un vehículo que viajaba delante suyo, sin percatarse

EL DATO

MORGUE. Hasta el nosocomio llegó un representante del Ministerio Público que ordenó el traslado del cadáver a la morgue de Tumbes para la necropsia.

que por el lugar transitaba otra unidad vehicular. Guevara Reyes salió disparado de la unidad e impactó de cabeza contra el pavimento. Aún con vida fue llevado al Hospital de Tumbes, pero poco después falleció debido a las graves lesiones.

Policía que agredió a comerciante.

EN SULLANA

PNP detiene a tres hampones ! Sullana. Tres sujetos, naturales de la provincia de Paita, integrantes de una banda delincuencial dedicada a robar mototaxis, fueron detenidos por efectivos de la Comisaría de Bellavista. Se trata de Edgar Vera Mogollón (28), Luis Ruidías Sánchez (35) y Arturo Alberca Jiménez (39), residentes en el sector “Marco Jara” del puerto de Paita, quienes fueron capturados a las 9:00 am. a inmediaciones del parque “Huamán de Los Heros”, cuando cometían sus fechorías.


Martes 25/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

ATAQUE. SUJETOS DESCONOCIDOS LE DISPARARON SIN PIEDAD

EN TRANSPORTES CHICLAYO

Asesinan a colectivero de cuatro balazos

Capturan a sujeto con 5 kilos de PBC

Dos menores de edad fueron alcanzados por los proyectiles cuando jugaban fulbito. Familiares de la víctima exigieron justicia.

! Chiclayo. Un sujeto fue intervenido por efectivos de la División Antidrogas y en su poder tenía cinco kilos de pasta básica de cocaína (PBC), la misma que iba a ser comercializada en Piura. La detención de Mendel Montenegro Heredia se produjo en la agencia de Transportes Chiclayo, cuando se disponía a abordar un bus. La Policía señaló que Montenegro Heredia se trasladaba desde Nuevo Cajamarca hacia Piura. La mercadería estaba en el interior de una mochila.

MUERTE. Restos del conductor de colectivo fueron retirados de la morgue.

! Yuri Castro. Trujillo Otro crimen sacude y pone en zozobra a los pobladores de La Esperanza, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el distrito más violento y convulsionado de la ciudad de Trujillo. Esta vez un sujeto identificado como Carlos Alberto Vásquez Enrique (25) fue asesinado de cuatro certeros balazos en diferentes partes del cuerpo en el sector Primavera del asentamiento humano Wichanzao, en la parte alta de dicha jurisdicción, donde vienen operando varias bandas delincuenciales. El execrable crimen se registró en horas de la tarde del domingo, cuando la víctima tomaba cerveza con unos amigos, entre ellos un delincuente conocido como “Toro”, en una losa deportiva del mencionado sector. De pronto aparecieron dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon y huyeron del lugar.

Otros dos menores de edad, de dos y cinco años, fueron alcanzados por los proyectiles disparados por los sicarios. Los pequeños se encontraban jugando fulbito cerca del lugar del crimen. Ambos pequeños se encuentran internados en el área de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. El hermano de la víctima, Cristian Ventura Enrique, auxilió a su parientellevándoloaesenosocomio, pero lamentablemente pereció. Carlos Vásquez Enrique era pa-

dre de cuatro hijos, trabajaba como chofer de un colectivo que cubre la ruta La Esperanza-Trujillo y viceversa. Hasta el nosocomio llegó el fiscal de turno, quien ordenó el internamiento del cadáver a la morgue para la necropsia de ley. Familiares de la víctima mostraron escenas de dolor por la muerte de su ser querido y exigieron a las autoridades que los asesinos sean capturados y les caiga todo el peso de la ley. Pidieron además más seguridad para los pobladores de dicha zona.

TRAGEDIA. LO INTERCEPTARON CUANDO SALÍA DE BAR

Delincuentes matan a obrero de una cuchillada La víctima iba en compañía de sus sobrinos y asaltantes le clavaron una puñalada en el corazón. ! Sullana. Un obrero murió luego de recibir una cuchillada cerca al corazón, a manos de un grupo de delincuentes que lo interceptaron cuando salía de un bar en la provincia de Paita. Sus dos sobrinos también fueron heridos. Se trata de Luis Suclupe More (40), quien al promediar las 11:30 pm. del domingo salió del bar “Sirlupú”, ubicado cerca a su vi-

vienda en el pueblo joven 13 de Julio, en compañía de sus sobrinos Víctor Viera Flores y Wilmer Bayona Flores. Al salir de dicha cantina, seis sujetos les salieron al frente con la finalidad de despojarlos de sus pertenencias, por lo que los tres pusieron tenaz resistencia. Los delincuentes los atacaron con armas blancas, hiriendo de muerte a Suclupe, a quien le asestaron una puntada cerca al corazón. Al final les quitaron su dinero y otras pertenencias y huyeron con

Familiares lamentaron tragedia.

rumbo desconocido. El obrero fue auxiliado por vecinos del sector y evacuado al Hospital Las Mercedes. Poco después fue derivado al Hospital de Apoyo III de Sullana debido a la gravedad de sus heridas, falleciendo durante el trayecto. Luis Enrique trabajaba como filetero en la empresa Setus de Paita. Deja viuda a Ángela Flores García (36) y en la orfandad a seis menores. Sus restos serán sepultados en el distrito de La Matanza, región de Piura.

MUERTE. LLEGÓ CON VIDA A SU CASA, PERO FALLECIÓ EN TRAYECTO A HOSPITAL

Joven salió de su vivienda a caminar y lo acribillaron Policía investiga si se trata de un ajuste de cuentas o una muerte accidental. ! Piura. ¿Muerte accidental o ajuste de cuentas? A 24 horas de su cumpleaños, un joven de 22 años fue asesinado a balazos por desconoci-

dos, cuando se encontraba a escasos metros de su vivienda en el sector oeste de Piura. La Policía investiga las circunstancias de su deceso. El asesinato de Harry Jerson Peña Valle (22) se produjo el domingo cerca de las 9:30 am., cuando el trabajador eventual decidió

EL DATO

SIN VIDA. Pese a que fue auxiliado y trasladado al Hospital Cayetano Heredia, el joven llegó cadáver. La bala le había ingresado a la altura del tórax.

ir a dar una vuelta a inmediaciones de su vivienda en la Mz. J-3 del A.H. Villa Perú-Canadá. Pasaron los minutos y corriendo volvió a su casa bañado en sangre, para luego decirle a su madre, María Valle, que le habían disparado, perdiendo el conocimiento.

Mendel Montenegro fue detenido.

ESTÁN CON TEC GRAVE

Dos heridos en despiste de moto ! Chiclayo. Dos jóvenes resultaron gravemente heridos luego que se despistara la motocicleta en la que viajaban. Los heridos fueron identificados como José Alonso Heredia Bazán (22) y Luis Alberto Jiménez Estrada (22), ambos conducidos al Hospital Las Mercedes, donde el médico de turno les diagnosticó TEC grave. El accidente se produjo en la interseccióndelascallesArtesanoscon Arróspide, urbanización Las Brisas.

LO GOLPEARON EN LA CABEZA

Le llevan 1,600 soles a estibador ! Chiclayo. Un estibador fue golpeado y asaltado por un delincuente que lo despojó de 1,600 soles. El atraco se produjo cuando Víctor Ramos Cabrejos se trasladaba a su vivienda en el PJ Virgen de la Paz. En eso apareció un sujeto golpeando al estibador con una piedra en la cabeza para luego arrebatarle su dinero. La víctima identificó al asaltante como Mario Bernuy (a) “Moi”, quien ya habría purgado condena en el penal de Picsi por el delito de robo agravado.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

22

LA REPÚBLICA

Martes 25/5/2010

PASADO. MALOS MOMENTOS SON PARTE DEL RECUERDO EN EL AURICH

Ciclón sopla y está con el ánimo al tope JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Tras dos triunfos consecutivos ahora piensan en alcanzar al puntero del torneo, que les lleva trece puntos. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Con buen ánimo se encuentran los jugadores del Ciclón del Norte. Los dos partidos consecutivos han hecho que los malos momentos vividos hasta hace un par de semanas sean parte del recuerdo. Ellos reconocen que el equipo puede dar más, debido a que el objetivo principal del cuadro chiclayano es el título nacional. Ahora no sólo el panameño Luis Tejada es la carta de gol del Ciclón.

PATADITA

BREVES ALIANZA ATLÉTICO SULLANA

Lánder Alemán viene evaluando su plantel

REVANCHA. Aurich enfrentará este fin de semana a Melgar en la primera fecha de la rueda de revanchas. Los arequipeños vienen de ser goleados en su reducto y cuando jugaron con el Ciclón, empataron a uno.

REPUNTE. Ciclón empezó a recuperar terreno en el torneo doméstico.

Israel Zúñiga, quien había sido relegado al banco en el inicio de temporada, ha empezado a encontrar un idilio con las redes, ya que anotó ante charapas y chimbotanos. Tejada señaló que aún falta muchoporrecorrer.“Estamosbuscando el nivel de la Copa Libertadores, eso nos permitirá seguir ganando en busca del objetivo”, detalló.

Sullana. Terminar como colero al final de la primera rueda tiene mortificado al presidente de Alianza Atlético, Lánder Alemán, quien está evaluando a su plantel y baraja la posibilidad de purgar tres jugadores. Además se vocea la contratación de los jugadores Roberto “Malingas” Jiménez y Daniel Maldonado.

SACARON A CHACALTANA LISTOS. SE PREPARAN PARA ENFRENTAR A SPORTING CRISTAL

Mayer Candelo y Héctor Hurtado reaparecerán en UCV Equipo poeta recupera poder ofensivo para jugar contra los cerveceros en el San Martín. ! Trujillo. Este fin de semana Universidad César Vallejo tiene una buena oportunidad para seguir posicionado en el segundo lugar del campeonato Descentralizado, cuando enfrente en el estadio San Martín al conjunto del Sporting Cristal. Los rimenses se llevaron los tres puntos del sintético del estadio Mansiche. Para el duelo ante los cerveceros, el estratega charrúa Mario Vie-

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

¿Metieron la cuarta pata?

CAFETEROS. Candelo y Hurtado, dos referentes del equipo poeta.

H

ay un dicho muy norteño que subliminalmente alude al cuadrúpedo asno, relacionándolo con aquellos que al hacer alguna cosa, “meten las cuatro de andar”. En nuestro fútbol y con el perdón del animalito tan sufrido de nuestro ambiente provinciano, es oportuno reiterar, que en cuanto a las preparaciones de los seleccionados nacionales de las tres “Sub” existentes, el super sabio, omnipotente, infalible, indiscutible e irreprochable esotérico discípulo de Newton y Einstein, Oscar Hamada, brazo armado (¿?) de Manuel Burga Seoane y sus ayayeros de la seudo federación, ha tenido a bien conseguir el nombramiento del entrenador uruguayo Gustavo Ferrín, para que haga el milagro de cumplir un papel decente con la selección Sub 20, en el Campeonato Sudamericano que se realizará en nuestra patria en el próximo mes de Enero; y a la vez, nos clasifique para el mundialdelacategoríaylasOlimpiadas de Gran Bretaña del 2.012. Curiosamente, Oscar Hamada es quien estableció el perfil del entrenadorquenecesitannuestrosmuchachos para clasificar o por lo menos no dar

pena en casa. Este personaje, ex jugador oscuro del AELU y con los inolvidables antecedentes de haber metido las tres extremidades restantes a la última que nos hace dudar y acaba de meter, tiene los anticuchos de haber contratado a esa parejita de vagos argentinos Picerni y Pavoni, designado a Tito Chumpitaz y Jaime Duarte, que si siquiera lograron ganar un encuentro. Los argentinos, recibieron dos derrotas por goleadas y un magro triunfo en el Mundial que tuvo como escenarios a Piura Chiclayo y Trujillo hace un par de años. Chumpi y Duarte, no clasificaron a nada con sus dirigidos. Como el resultado bendecido por Burga y sus cometas era: Cero y van tres, decidieron redondear la cifra y ahora tenemos en vitrina a Gustavo Ferrín, quien entre sus antecedentes tiene el haber clasificado a la selección charrúa al Mundial de Canadá (Llegó hasta los octavos de final) y haber descendido tristemente con el Sport Ancash en nuestro medio. Siguiendo la vieja costumbre, la Fedeburga ha cerrado contrato con el uruguayo y no hay exigencias de por medio. Que venga, huevee, conozca

ra ya podrá contar con la presencia de la dupla colombiana Mayer Candelo y Héctor Hurtado, ausentes ante Alianza Atlético de Sullana. Sin duda alguna que el retorno al primer equipo de ambos elementos le dará mayor poder ofensivo al cuadro poeta, ante un rival directo como lo es el elenco que dirige Víctor Rivera. Otro jugador que reaparece es el volante Marco Casas. “El Cholito” cumplió su fecha de suspensión y quedó listo para jugar este fin de semana, siempre y cuando el técnico lo disponga.

MachuPicchu,comacebicheysiquedamos por la pata de los caballos, que vaya a Monterrico como lo hacía Maturana; y quien sabe, también le paguemos lucro cesante por que se larga antes de terminar el ciclo. ¡El negocio de siempre! Hamada, ha declarado muy suelto de huesos que analizó a veinte candidatos; y entre ellos descartó a los peruanos Juan Seminario que hizo ascender al Mallorca de España y a Franco Navarro que tiene tan buenos antecedentes con el Estudiantes de Medicina de Ica, Juan Aurich del año pasado y ahora responde en el León de Huanuco. Prioriza la meritocracia en la selección del asistente de Ferrín, olvidando que él no tiene mérito alguno para seguir como sumo pontífice de nuestra juventud pelotera. Realmente, es un imposible matemático volver a tener esperanzas en las decisiones de los eternos “mete patas”. Ferrín no tiene la culpa de su designación, después que Tocalli, el principal asesor de José Peckerman, les diera un portazo en las narices. Parece un hombre honesto que no

Atlético Grau de Piura cambia de técnico

Piura. En tiempo récord, Grau dio de baja al técnico José Chacaltana y designó a Jorge Zúñiga, quien hasta ayer dirigió al Deportivo Ignacio Merino (DIM), campeón del torneo piurano de Primera División. “El Caudillo” confirmó que volverá a dirigir al cuadro albo después de ocho años.

ofrece nada, ni siquiera por promocionarse, alucina de recogedor de bolas detrás del arco y no acepta asistentes,sinocompañerosdeviaje. Desgraciadamente no estamos en carrera rumbo al cielo de la mano de un ángel, donde Papa Lindo nos espera, sino que buscamos ganar algo mortal en nuestra propia casa como hacen los países que tienen buenos dirigentes y no curtidos y aviesos gestores de fracasos. Cambiando a mayores para que descanse el hígado, ya está fuerte la campaña a favor de Juan Reinoso para DT de la selección absoluta, (Absoluta por que siempre hacen lo que les da su gana) a pesar que su conjunto crema no le hace goles ni al Arco Iris. El “Chorrillano” Palacios ha puesto un candidato amigo suyo que no lo conocen ni los gatos; y Sergio Marcarían, sigue diciendo que No, pero dale que dale con la muchachita. Paciencia y buen humor, iremos al Mundial del 2.840, rogando que Burga y Hamada, no lleguen a superar a Matusalén. ¡Pero…. somos tan piñas!


La República Norte 25-05-10