Issuu on Google+

Norte 25 - 03 - 10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 25/3/2010

MAÑANA. DEBATEN SOLICITUD DE VACANCIA EN SU CONTRA

Claro y Directo

Dura prueba para Montenegro

Arroz con pacto y cachaza en Olmos

Ciudadano William Mendoza insiste en que regidora incurrió en falta administrativa al firmar ordenanza.

Este proyecto se debe hacer pero bien y no a la diabla.

E

l MEF está pagando el pato de la enorme presión para sacar adelante el proyecto de Olmos “de cualquier manera” y “pese a quien le pese” –como ha dicho el presidente Alan García– por su pachocha para tomar una decisión oportuna sobre una obra que es, para los lambayecanos, lo que el Maracaná es para los cariocas, pero incluso esa parsimonia lamentable no justifica que esta inversión se deba hacer a la diabla, lo que no implica seguir postergándola. El proyecto tiene tres componentes: túnel de trasvase de aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Olmos (ya en ejecución); construcción de centrales hidroeléctricas que utilizan las caídas de agua que genere el trasvase; e irrigación con las aguas trasvasadas a la cuenca de la zona. El proyecto se planeó hace más de un siglo y su avance ha sido lento y frustrante. Durante el gobierno de Alejandro Toledo se dio el paso decisivo para la fase del túnel de trasvase, pero faltaba que el MEF –a través de Proinversión– tomara una decisión sobre las dos siguientes, lo cual se estuvo postergado. Con dicho fin, contrató a la consultora Nippon Koei para que diseñe un esquema que fuera viable y asegurara que el componente de irrigación repague la ejecución de la garantía soberana por el trasvase Olmos. El MEF cree en este proyecto, pero debe tomarse el trabajo de ir a explicarlo a los lambayecanos. En el camino, sin embargo, Odebrecht planteó una iniciativa privada –mecanismo previsto en la ley– pero con un esquema que al MEF le produce desconfianza porque, entre otros aspectos, abre opciones de renegociación futura que podrían hacer que, al final, la lavada salga más cara que la camisa al Estado. A pesar de ello, se ha lanzado un tremendo lobby por el plan de la empresa brasilera. El premier Javier Velásquez Quesquén –chiclayano que sabe que aquí está su reelección perpetua en el Congreso– casi se ha vuelto un agitador de masas por esta alternativa, mientras que el Parlamento aprobó ayer una moción de respaldo al plan de Odebrecht en Olmos. Y ya se sabe que cuando están en juego los intereses de empresas brasileras en el Perú, el presidente García casi que se transforma en bailarín de sambódromo, mientras que la entusiasta y bullanguera ‘torcida’ periodística ya debe estar desplegando banderas. A pesar de ese ‘sólido norte’, el MEF debe reaccionar reconociendo su grave error de no actuar a tiempo –defraudando así una legítima expectativa lambayecana–, y asegurando su compromiso inequívoco con el proyecto de Olmos para garantizar su concreción pero bien hecho, y no –como suelen decir cuando algo raro se cocina– “de cualquier manera” y “pese a quien le pese”.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 !"#!$%&$'($)*+,"!$%-./")*!0*'10-%

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! Wilson Castro. Trujillo La regidora Gloria Montenegro Figueroa, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), tendrá mañana una dura prueba cuando el pleno del concejo provincial de Trujillo debata y decida en sesión extraordinaria prevista para las 8:00 am. sobre la solicitud de vacancia presentada en su contra por el ciudadano William Mendoza Santillán, por supuestamente haber ejercido una función ejecutiva que no le correspondía a inicios de este año. Según Mendoza Santillán, la concejal oficialista incurrió en una grave infracción administrativa al promulgar y disponer la publicación de la ordenanza municipal 01-2010, “la cual rubricó el 4 de enero y se publicó el 5 de enero de este año”. “Está claro que la señora Montenegro cometió una infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). El segundo párrafo del artículo 11 de esta ley señala claramente que ningún regidor puede ejercer una función ejecutiva o administrativa, y de darse ello es pasible de ser vacado”, agregó. Denunció además no haber sido notificado por el burgomaestre César Acuña Peralta para hacer uso de la palabra y de esa manera sustentar su pedido tal como lo contempla la LOM. “Pese a ello el martes he ingresado un documento a la alcaldía pi-

MAÑANA. Se decide la suerte de concejal apepista Gloria Montenegro.

Es casi imposible que la vaquen

diendo que se me dé la oportunidad de hablar. Si eso no sucede, voy a denunciar a Acuña por abuso de autoridad”, adelantó.

Vacancia sí procede

1]

El candidato provincial de Trujillo por el Movimiento de Integración Regional (MIR), Eduardo Cassinelli Rodríguez, dijo que lo más posible es que la regidora Gloria Montenegro no sea vacada, “debido a que en APP son mayoría, más allá de que el pedido pueda ajustarse a ley”.

2]

Mientras tanto el regidor Fernando Calderón Carvajal, quien renunció a las filas apristas, anunció que votará a favor de la vacancia. “Hay el suficiente sustento legal para señalar que Gloria Montenegro cometió una grave falta administrativa”, agregó.

El secretario regional del Partido Popular Cristiano La Libertad, Carlos Fernández Verde, dijo que la vacancia de Montenegro procede y sostuvo que fue Acuña quien indujo a la regidora al error al encargarle la alcaldía y permitirle que firme el citado dispositivo. “De acuerdo a ley, cuando el alcalde pide licencia no puede elegir su reemplazante a dedo, como dice Montenegro. El artículo 24 de la LOM, que se refiere precisamente sobre reemplazo en caso de vacancia o ausencia del burgomaestre, dice a la letra: ‘en caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regidor hábil, en este caso Carlos Burméster Landauro’”.

CONFRONTADOS. MARISOL BOCANEGRA DESCONOCE A ROLANDO ALARCÓN

Fujimoristas se pelean por cargo dirigencial También hace lo mismo con ex presidente Víctor Meléndez. Fuerza 2011 está dividido. ! Trujillo. No empieza la campaña electoral y los fujimoristas ya entraron en una serie de confrontaciones por el liderazgo en La Libertad. La coordinadora política de Fuerza 2011, Marisol Bocanegra, desmintió que el máximo representante de esta agrupación sea el ex regidor provincial de Trujillo, Rolando Alarcón, ex candidato al Parlamento en los comicios del 2006. “Si él quiere hacer una labor de apoyo a Fuerza 2011 e incluso integrarse, primero debe respetar la jerarquía. Nunca lo he visto en nuestras reuniones de trabajo”, puntualizó en declaraciones a un programa radial. Bocanegra también dijo desco-

PELEADOS. El fujimorismo está prácticamente dividido debido a los apetitos de poder de sus diversas facciones.

nocer si el ex presidente regional, Víctor Meléndez Campos, realiza alguna labor con las bases del fujimorismo. Hace unas semanas Telmo Zavaleta Gonzales inauguró entre “bombos y platillos” la sede de Fuer-

za 2011. Bocanegra también lo desconoce a éste. Quien retornó al fujimorismo hace unos días fue el ex alcalde distrital de La Esperanza, Luis Miranda Arréstegui, luego de renunciar a Alianza Para el Progreso (APP).

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

INCÓMODA. MINISTRA DE ECONOMÍA RESISTE OPINIÓN DISTANTE A LA DE ALAN GARCÍA

MILITANTES APRISTAS

¿Aráoz renunciará por IP de Olmos?

Quieren alcaldías y mantenerse en la región Piura

LA REPÚBLICA

Alargan sentencia a iniciativa privada. Ahora, descartan obra pública y sugieren concesión. Recién mañana se resolverá. ! Antonio Bazán Chero Ver la espalda del presidente Alan García, pocos días después de haber visto –con desazón– la del jefe del gabinete, Javier Velásquez, provocó cierta molestia en la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien insiste en declarar inviable la iniciativa privada (IP) del proyecto Olmos, contrario a la posición de los primeros. Incluso, ayer por la tarde, concluida la sesión de Consejo de Ministros, se rumoreó que Aráoz habría renunciado a la cartera de Economía al no recibir el espaldarazo del jefe de Estado; empero, Velásquez Quesquén aclaró que continuará en el gabinete, aunque se ignora por cuánto tiempo, considerando la postura antagónica de la titular del MEF, que al parecer no retrocederá. Luego de anotar que las diferencias de opinión sobre la viabilidad del proyecto Olmos no debilitan al gabinete, el premier insistió en decir que la dimisión de Aráoz es sólo

¿SE VA?. Lo dicho por el jefe de Estado, como una muestra de desconfianza, habría llevado a la ministra Aráoz a pensar en la dimisión. Velásquez lo descarta.

LA CLAVE

DIFERENCIA. Javier Velásquez puntualizó asimismo que la diferencia es que la iniciativa privada del proyecto Olmos está en su etapa terminal, en dos años el proceso ya está finalizado y ya están en el borrador del contrato. En cambio, agrega, el modelo concesional habría que iniciar el proceso que podría terminar en dos o tres años.

una especulación, y que mañana viernes se reunirá con ella y técnicos de este portafolio para zanjar lo referido a la IP. Ayer el gabinete en pleno abordó la propuesta económica de Odebrecht, como empresa proponente de la IP; sin embargo, la discusión se postergó, aplazando la sentencia que dará el Ejecutivo respecto a este pedido avalado por el Gobierno Regional de Lambayeque. “Nos reuniremos para ver de qué manera ajustamos esa iniciativa y la perfeccio-

namos; la idea es, obviamente, salvar cualquier riesgo que pueda tener el Estado, pero también que esta obra se haga rápidamente”, declaró el primer ministro. Velásquez sostuvo que la inversión pública ya quedó “descartada” para el caso Olmos, porque “sale más caro”, al comprometer 180 millones de dólares que no cuenta el Estado. “O iniciativa privada o un modelo concesional, el que se pueda hacer a más corto tiempo y con menores riesgos para el Estado”, señaló.

Dirigente Alberto Chumacero informó que elecciones internas serán el próximo 2 de mayo. ! Piura. Aunque aún no cuentan con candidaturas oficiales, los “compañeros” están decididos a ganar las próximas elecciones municipales y regionales. “La visión del Apra es ganar en la mayoría de distritos y provincias de Piura con aspirantes idóneos”, aseveró el secretario de Organización, Alberto Chumacero Morales. Asimismo, los seguidores de Víctor Raúl Haya de la Torre pretenden mantener en su poder el gobierno regional, con lo cual vienen impulsando la candidatura del actual presidente César Trelles Lara para la re-reelección. Chumacero sostuvo que el partido aprista tiene razones suficientes para ser una alternativa de gobierno en la Municipalidad Provincial de Piura, ya que actualmente se maneja de manera deficiente. En cuanto al gobierno regional, señaló que vienen realizando obras en muchas jurisdicciones y eso debe considerar la ciudadanía al momento de votar en los comicios del 3 de octubre. Agregó que las elecciones internas del Apra serán el 2 de mayo.

4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 25/3/2010

CHAVIMOCHIC. REGIÓN Y VICEMINISTERIO FIRMARÁN VIABILIDAD

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Dan luz verde a presa Palo Redondo

Distinguen a empresa Danper

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Después ProInversión verá mecanismos de participación privada para ejecución de embalse valorizado en US $ 265 millones. ! Redacción Trujillo El Gobierno Regional de La Libertad y el Viceministerio de Hacienda coincidieron ayer en la redacción final del texto de compromiso para el otorgamiento de la viabilidad a la construcción de la presa de Palo Redondo, el cual corresponde a la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic. “Hemos acordado con el viceministro Carlos Casas el texto final del documento que aprobará el Consejo Regional en los próximos días. Con ello, la Dirección General de Presupuesto Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concederá la viabilidad correspondiente para Palo Redondo”, aseguró el presidente regional José Murgia Zannier. Luego, ProInversión elaborará la estructura y los mecanismos económicos-financieros para la participación del sector privado en la construcción del embalse valorizado en US $ 265 millones,

REPRESA. Tendrá una capacidad para 120 millones de m3 de agua para irrigar los campos de Chavimochic.

LA CLAVE

NECESARIA. En medio de la crisis de agua mundial por efectos del cambio climático, la Presa Palo Redondo, con capacidad para 120 millones de metros cúbicos, perteneciente a la III Etapa- I Fase de Chavimochic, es imprescindible para garantizar el desarrollo agroexportador en La Libertad, ya que el agua del río Santa no abastece la demanda.

y tendrá en adelante la conducción y desarrollo de la promoción de la inversión privada.

Beneficios de obra Palo Redondo asegura el riego de aproximadamente 40,000 hectáreas. Actualmente hay insuficiente recurso hídrico para el riego de 17,000 hectáreas de las 50,000 privatizadas y para 27,000 en los valles antiguos de Chao, Virú y Moche. Según Murgia, “la presa asegura además el abastecimiento de

1,250 litros por segundo de agua potable para el 70% de la población de Trujillo, generará energía eléctrica en beneficio de 70,000 habitantes de la provincia de Virú, y lo más importante garantizará que el ‘boom’ exportador continúe por la senda de éxito, generando anualmente más de 350 millones en exportaciones y más de 50,000 puestos permanentes en La Libertad”. El paquete de obras se completa con la explotación de aguas subterráneas en esos valles.

! La Libertad. El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (Agap), con el auspicio de Interbank, entregaron a Danper Trujillo el premio como Agroexportador del año 2010 en la segunda edición del concurso “Excelencia en la Agroexportación”. Esta distinción, la más importante en el sector, reconoce la realización de buenas prácticas agrícolas, laborales y de manufactura, así como un desarrollo empresarial socialmente responsable con los trabajadores, con el medio ambiente y la comunidad. Danper llega con sus productos a los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Resaltan labor de empresa Danper.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - p SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

BENEFICIO. A TRAVÉS DEL EJE MULTIMODAL AMAZONAS NORTE

$ 1,000 millones generarán proyectos de infraestructura en el norte LA REPÚBLICA

En Paita, beneficios por mejora de infraestructura se acercan a los 275 millones de dólares. ! Redacción Norte El desarrollo de la infraestructura en el norte del país, a través del Eje Multimodal Amazonas Norte, generará más de 1,000 millones de dólares de beneficios para la economía peruana en 30 años, afirmó el profesor principal del Departamen-

BENEFICIADO. El Puerto de Paita forma parte del Eje Multimodal Amazonas.

to de Economía de la Universidad del Pacífico, Roberto Urrunaga. Los beneficios totales, calculados en valor presente en cifras de fines del 2008, alcanzan los 1,077 millones de dólares, de los cuales 567 millones se refieren a los beneficios directos y 510 millones a los beneficios indirectos. Explicó que el Eje Multimodal Amazonas Norte va desde el puerto de Paita (Piura) hasta el océano Atlántico, pasando por la ciudad de Manaos, y comprende el desarrollo de carreteras, puertos e hi-

drovías en territorio peruano. Para el mismo, sólo se ha concesionado la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas) en el 2005 y el puerto de Paita en el 2009, con lo que están pendientes las concesiones de los puertos fluviales de Yurimaguas e Iquitos, y el desarrollo de las hidrovías de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas. En cuanto al puerto de Paita, indicó que los beneficios directos por la mejora de su infraestructura se acercan a los 275 millones de dólares.

POSICIÓN. ASEGURÓ DIRECTOR DE ODEBRECHT

Más de 100 inversionistas se interesan por tierras de Olmos Empresa iniciaría en setiembre obras en Olmos si Ejecutivo da visto bueno a iniciativa. ! Redacción. El director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, señaló que más de 100 empresas importantes a nivel mundial están interesadas en las tierras del valle de Olmos (Lambayeque), lo cual garantiza que se pagará un alto precio por estos terrenos en una próxima subasta. El consorcio Irrigación Olmos, formado por el grupo Odebrecht, presentóunainiciativaprivadapara desarrollar el proyecto de irrigación quepermitirádotardeaguaa38,500 hectáreas, entre tierras nuevas y del antiguo valle Olmos y Santo Domingo, con una inversión estimada de 222 millones de dólares. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto que la opción más conveniente para este proyecto es la concesión por licitación pública, pues considera que con ello el Gobierno Regional de Lambayeque obtendría mayores ingresos por las ventas de las tierras que por la iniciativa privada que propone Odebrecht. “Estamos seguros de que el proyecto de irrigación de Olmos es viable, además hay una lista bastante grande de más de 100 empresas

DATOS

1 TRABAJOS.

Barata indicó que las obras del transvase Olmos se culminarían a fines de año “por lo que sería ideal que la segunda etapa del proyecto, es decir, la irrigación, se realice de inmediato para aprovechar el agua y no dejar que se vaya al océano Pacífico".

2 VENTA.

Señaló que según la iniciativa privada de Odebrecht, se propone vender la hectárea de tierra a 4,100 dólares como precio base.

importantes a nivel mundial que están principalmente en el negocio de la agroexportación y tienen mucho interés en comprar las tierras de Olmos”, expresó. Sostuvo que en los últimos meses, Odebrecht se ha entrevistado con representantes de empresas provenientes sobre todo de Chile, China y Brasil, que son potenciales compradores de estas tierras. “Estas compañías están muy interesadas en desarrollar cultivos de alto valor agregado, productos para la exportación como las uvas, espárragos, pimiento piquillo y alcachofas”, indicó. REPRESENTANTE. Jorge Barata, director superintendente de Odebrecht.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

Jueves 25

CINESTRENOS

Ozio ocio@larepublica.pe

MISCELANEA

Lavidadeundivorciadoydesafortunado en el amor, y un soltero y amante de la diversión, se verá muy pronto trastornada cuando, inesperadamente, deben hacerse cargo de dos gemelos de seis años.

PRESENTACIONES SINGULAR UNIPERSONAL LLEGA A LA CIUDAD DE TRUJILLO

Gondwana, el conocido grupo chileno de reggae, visitará Trujillo y Piura para ofrecer lo mejor de su repertorio. Los cantautores de “Felicidad” y “Antonia” tocarán durante una hora y estarán acompañados por bandas invitadas como Roger del Águila y su agrupación “2 Vírgenes”. Asimismo, DJ DJ Go y el DJ Doo dotarán la fiesta de buena música, con la animación de Klaudio Krazy. Las entradas ya están a la venta en Trujillo y Chiclayo, que ya esperan con ansias la llegada de este grupo.

“Asu Mare”, es Carlos Alcántara Machín Alberto llega dispuesto a arrancar carcajadas. Para esta ocasión, en la que celebra sus 22 años de trayectoria artística, presentará su espectáculo unipersonal “Asu Mare”, un show continuo con una serie de personajes sacados de sus vivencias familiares con su madre y a través de su carrera profesional. Alcántara cuenta cómo era su mamá con él durante la juventud. ¡Asu!… ¡Qué madre! era lo que el actor solía repetir cada vez que su progenitora lo castigaba. “Asu Mare” rescata las tradiciones peruanas y convierte este unipersonal en algo más que simple función cómica. ¿Dónde? En el Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Este domingo 28 a partir de las 8:00 pm. ¿Cuánto? S/. 105.00 (Brama Normal), S/. 32.00 (General 1), S/. 64.00 (Preferencial normal) y S/85.00 (VIP normal).

¿Dónde? En Piura estarán en el fundo Stewart, ubicado en la carretera Los Ejidos. En Trujillo la cita será en la Asociación de Caballos de Paso. ¿Cuándo? Este viernes 26 en Trujillo y el sábado 27 de marzo en Piura. ¿Cuánto? S/. 100.00 (Platinum), S/ 60.00 (VIP) y S/. 20.00 (General).

MACHÍN . C a r l o s Alcántara compartirá un peculiar show con sus fans que siguen su carrera.

& ) ( ' & % $ # " !

e a g reg q+MISCELÁNEA VIERNES CHELERO Y EL SÁBADO DE FASHION DRINKS Este fin de semana el verano continúa y puedes refrescarte con una promo “Helada”. Y el sábado la noche se hace más larga y divertida porque los protagonistas serán los tragos más fashion en la Discoteca Bongos Club, que trae promociones como el Reloj Chelero, ingreso 2x1 hasta las 11:30 pm. y para las primeras chicas, el sábado, Bongos les regala un trago de 4 oz. ¿Dónde? En la discoteca Bongos Club, ubicada en la óvalo Grau, segundo piso de Autoservicios Multiplaza.¿Cuándo? Viernes

26 y sábado 27 de marzo, desde las 10:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso 2x1 hasta las 11:45 pm. y el sábado ingreso 2x1 hasta las 11:30 pm. LA FIESTA DE BRAHMA EN ATICA DISCO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO Este fin de semana no te quedes en casa y pásala bien con las chicas que llegan desde Lima y Trujillo. Esta será una súper fiesta que contará con tres DJ en cabina. ¿Dónde? En Atica Disco, ubicada en Virgilio Dall’orso 115 en la ciudad de Chiclayo. ¿Cuándo? Este jueves 25 a las 10:00 pm. LADIES NIGHT EN AMA DISCO La mejor fiesta de Trujillo se vivirá este fin de semana en discoteca AMA con las mezclas

del DJ Carlos Su. ¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza de la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Hoy 25 a las 10:30 pm. ¿Cuánto? Para ellas ingreso libre hasta la 1:00 am. Ladies Open Bar hasta las 12:00. Hombres 2 x 1 hasta las 12:00. VIVE LA FIEBRE DE VIERNES CON LA ORQUESTA DE LOS HERMANOS SILVA, EL GRUPO THE FACTORY Y EL GRUPO DE DANZAS ¿Dónde? En El Estribo Internacional de la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Este viernes 26 de marzo desde las diez de la noche. ¿Cuánto? Entrada general S/. 12.00 nuevos soles.

q+PRESENTACIONES

¿Informes? 074-979 41 2424.

ROCKSTAR 2010 ELEGIRÁ A LA MEJOR BANDA DE ROCK CHICLAYANA Con el objetivo de buscar una estrella del rock en todo el norte peruano, se iniciará en la Capital de la Amistad el festival de pop rock juvenil Rockstar. En esta primera fecha los temas elegidos por las bandas corresponden a Soda Stereo, Aliados, Enanitos Verdes, Guns N’ Roses, Santana, entre otros. Así mismo, las bandas tendrán la oportunidad de presentar sus temas propios en cada fecha. ¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuándo? Este sábado a partir de las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

CUENTOS DE PRINCESAS Este show nos cuenta las cosas lindas y las no tan lindas, las previsibles, pero también las sorprendentes que tiene la más mimada del reino, “Blanca Nieves”, así como también la tierna historia de amor de “La Bella y la Bestia” y toda la magia de “Aladino y la Lámpara Maravillosa”. ¿Dónde? En Premium Boulevard, ubicado en la avenida Balta 100 ¿Cuándo? Este sábado 27 y domingo 28 de marzo a las 4:00 pm. (primera función) y 6:00 pm. (segunda función) ¿Entradas? A la venta en el centro comercial Real Plaza.

MOVIDAS DE VUELTA A CASA

Una noche con Tania Libertad Tania Libertad, la cantante peruana más internacional de los últimos tiempos, radicada en México, volverá a cantar en Perú en marzo en dos conciertos únicos: uno en Lima y el otro en su tierra natal Chiclayo. Enestanochellenadecolor,TaniaLibertad mostrará su amplio repertorio, que ha sido aplaudido a lo largo de toda su trayectoria y extensas giras que ha tenido por el mundo. ¿Dónde? En la explanada del museo Tumbas Reales de Sipán. ¿Cuándo? Este sábado a partir de las 8:00 pm.

Tania Libertad tiene una peculiar voz y un

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5/3/2010

EL HOMBRE LOBO

ATRAPADOS EN EL PISO 13

En su regreso a su ancestral tierra natal, un hombre norteamericano (Del Toro), es mordido por un hombre lobo y así lo alcanza un maleficio. Lawrence Talbot vuelve con su familia después de que su hermano desaparece.

Claudia, Tommy y Karl tienen una urgente necesidad por estar en algún lado. Pero en vez de eso, ellos quedan atrapados en un elevador en un fin de semana mientras el edificio está totalmente vacío. DETALLES. Ver la cartelera de cine

CULTURAL HOMENAJE A LUIS MONTERO Artistas como Julio Garrido Alcalde, Domingo Inga Yovera, Anselma Flores Quispe, entre otros, que expondrán sus obras más recientes en homenaje a Luis Montero, un pintor piurano de talla internacional. ¿Dónde? En la biblioteca municipal de Castilla ¿Cuándo? Todos los días hasta el 28 de marzo, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. PINTURA Y ESCULTURA La Casa de la Cultura, en el distrito de Catacaos, es el escenario donde se exponen las obras pictóricas y esculturas de reconocidos artistas piuranos, en homenaje al pintor cataquense Genaro Martínez Selva,

FOTOGRAFÍA considerado como uno de los cuatro ases de la pintura Republicana. ¿Dónde? En la casa de la cultura, ubicada en el distrito de Catacaos. ¿Cuándo? Hasta el 4 de abril desde las 8:00 am. hasta las 8:00 pm. ¿Cuánto? Libre.

DE NICOLÁS VILLAUME

EL GIGANTE DE LA CANCIÓN FRANCESA El gigante de la canción francesa Charles Aznavour será el invitado de lujo de los Grandes Musicales programados para este mes en la Casa de la Emancipación, ubicada en la sexta cuadra del jirón Pizarro. El mítico artista francés, autor de casi un millar de canciones llegará a la ciudad de Trujillo. ¿Dónde? En la Casa de la Emancipación ¿Cuándo? Este 30 de marzo a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

La Embajada de Francia en el Perú, la AlianzaFrancesadeChiclayoylaDirección Regional de Cultura de Lambayeque, vienen presentando la exposición fotográfica y multimedia “Voces de los Andes” del fotógrafo francés Nicolás Villaume. “Voces de los Andes” es el título de una serie de fotografías, sonidos e imágenes, de personajes andinos que comparten sus vivencias individuales o colectivas. La muestra cuenta con elementos adicionalescomo“lasalcobas”,unespacio quecrealaatmósferadeunconfesionario; “los retratos vivos” pantallas plasma representando un personaje; el “pozo de los sonidos”, un cilindro formado por cortinas negras con una fuerte luz que aclara una fotografía.

EN LA PINOTECA MUNICIPAL DE PIURA

Noche de cine con “El Pisito” El ciclo de cine español del mes de marzo iniciado en conjunto por el ICPNA, la municipalidad de Piura, Club Grau y otras instituciones presentan dos filmes de

n talento innato para la música.

reconocidos directores españoles. Esta vez se trata del filme del director italiano, Marco Ferreri, “El Pisito”, y “La Prima Angélica” de Carlos Saura. Una joven pareja que no puede pagar un “piso” (departamento) encuentra una oportunidad: que él se case con una anciana moribunda. Por contrato, el alquiler del piso pasará a ser de la pareja cuando ella muera. Sin embargo, la anciana no muere y con el tiempo se van generandodiversassituaciones cómicas. La cita de hoy y mañana será a las 7:30 pm. y el ingreso será libre.

Las “Voces de los Andes” en Chiclayo

¿Dónde? En la Galería del INC-Lambayeque ubicado en Luis Gonzales 345 en la ciudad de Chiclayo. ¿Cuándo? Hasta el 19 de abril, de lunes a sábado de 9:00 am. a 8:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

¿Dónde? Hoy en la Av. Huánuco y Sullana. El viernes, en la IV etapa de Enace, en el cruce de la Av. Micaela Bastidas con Sánchez Cerro.

22.50 22.50 22.50

9

7

LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Jueves 25/3/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EFECTOS. PROYECTOS FRUSTRADOS, TRAUMAS EMOCIONALES Y RIESGOS EN SALUD

Mamá adolescente... ¿Y el futuro? JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

La escasa educación sexual y la ausencia de responsabilidad, genera que el 25% de gestantes sean adolescentes, y 12% mueran por someterse a abortos.

De las aulas de clase a la sala de partos

1]

Walter Zunini, director regional de Educación, señala que la educación sexual forma parte de sus prioridades; sin embargo, entiende que los embarazos adolescentes son producto de la irresponsabilidad de los jóvenes que pese a las advertencias llevan una vida sexual sin prever las consecuencias.

! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Rocío y Fernanda no se conocen, y difícilmente lo harán. La primera vende caramelos en el mercado Modelo, y la segunda pasa más días en el hospital que en la universidad privada donde estudia Contabilidad. Pese a algunas diferencias, como vivir en el pueblo joven Nueva Jerusalén y la urbanización Santa Victoria, tienen algo en común: ambas fueron madres muy jóvenes. “Chío” trajo a este mundo a su Camilo cuando apenas tenía 15 años. “Nanda”, como la llaman sus amigos, frustró que él o ella naciera, ganándose una infección al útero producto del aborto por el que pagó 500 soles a sus 16 años. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque, según su titular Víctor Echeandía, del total de gestantes atendidas cada año en hospitales y centros de salud de la región, el 25% son adolescentes, entre 13 y 18 años. Y es que ahora el inicio de la vida sexual en adolescentes oscila entre 13 y 16 años. Según Angélica Musayón, jefa del Centro de Emergencia Mujer del MIMDES, las jóvenes continúan

2]

Zunini Chira precisó que en las zonas rurales, el 50% de adolescentes que dejan de estudiar son producto de un embarazo no planificado. Mientras que en las zonas urbanas, el margen de deserción escolar por una maternidad prematura oscila en el margen del 10%.

3]

“En el 2009 hemos trabajado de cerca Educación y Salud, pero este año intensificaremos la tarea, pero necesitamos del apoyo de los padres de familia al darle estabilidad emocional a sus hijos adolescentes, y al guiarlos cuando éstos requieran de su atención”, finalizó el director regional de Educación.

1,796 GESTANTES FUERON atendidas en hospitales y clínicas, pero sólo 449 dieron a luz... 1,347 abortaron.

IV PARTE. Del total de embarazos, el 25% son de madres adolescentes, que inician vida sexual desde los trece años.

engrosando las estadísticas de embarazos precoces, por la falta de educación sexual en las escuelas, pero también en casa, un punto flaco que –asegura– le compete abordar tanto al sector Salud como a Educación, en complicidad con los padres, a quienes les pide enterrar los tabúes que le impiden orientar a sus hijos cuando éstos se animan a explorar su sexualidad en medio de gigantescas dudas. Rocío, en el mejor de los días, gana diez soles diarios vendiendo caramelos, dinero que no le sirve para alimentar correctamente a Camilo, quien a sus dos años apenas toma un biberón al día, y mastica un pan regalado, mientras se

rasca sus genitales porque el pañal de dos días le irritó esa zona. Ella aspiraba ser profesora, pero ni siquiera ha terminado la secundaria porque tuvo que dejar las aulas para trabajar, incluso desde que estaba embarazada, tiempo en el que su madre le dijo –entre lágrimas– que no podía ayudarla a mantener a su bebé, porque debía velar por sus otros dos hermanos que aún van a la escuela. Rocío, a sus 17 años, ya no llora por Alberto, el padre de su hijo, que huyó apenas le informó que en su vientre dormía Camilo, quien llegó ahí porque simplemente no se cuidaron, sorteando los métodos de anticoncepción que le hubiese

librado de la odisea con la que al menos Chío convive. Musayón precisa que los embarazos precoces suelen ser la puerta de entradaparasueñosfrustrados,para que las jóvenes dejen de estudiar y pierdan la posibilidad de progresar. Convertirse en madres a temprana edad, añade, les genera una tensión emocional que no pueden manejar producto de la inmadurez propia de la adolescencia, y que a veces desahogan maltratando a los pequeños. Y es que no hay que perder de vista que la maternidad es un rol de la edad adulta. “Una madre adolescente es candidata, casi siempre, a vivir en la pobreza”, dijo Musayón, quien agrega que el 50% de jóvenes emba-

razadas abortan, como lo hizo Fernanda, aterrada por el “qué dirán”. Fernandadeberíaestarcasitodas las mañanas oyendo clase, pero oye al médico que la trata de su infección alútero,generadotraslaperforación a este que se dio mientras un asesino le extraía al pequeño de su interior en un consultorio clandestino, ubicado en la calle Torres Paz. Echeandía explica que la infección uterina podría motivar la obstrucción de las trompas de Falopio, y desencadenar, como una de las secuelas físicas, la infertilidad de la joven, arrebatándose ellas mismas la posibilidad de ser madres alcanzada ya la madurez. “Quiero volver a enamorarme y ser mamá, pero

SEGÚN LA OMS, la edad más segura para el embarazo es de los 20 a los 24 años, evitando frustraciones o abortos. quizá no lo sea”, dice casi resignada Nanda, quien aunque se muestra arrepentida, sabe que no hay consuelo para lo que hizo, y por lo que se atormenta todas las noches. Perder la vida es otro de los riesgos al que se someten las adolescentesquesepracticanunaborto.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12% de las muertes maternas fueron por abortos en adolescentes. Y según precisa Echeandía, el promedioenLambayequeesproporcional a la estadística mundial. “Una mala decisión puede cambiar radicalmente la vida de las jóvenes. Iniciar su vida sexual y no protegerse, o abortar, marcarán sus días”, sentenció el director de Salud.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad DIRECTO. DEMANDÓ CONGRESISTA AGUINAGA AL EJECUTIVO

REGIDORA JANETH CUBAS

Liberen fondos para Las Mercedes

Torres ejerce violencia política

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Legislador plantea declarar en emergencia centro quirúrgico. Mientras director de Salud descarta que nosocomio sea cerrado por Osinergmin. ! Yessica Cubas/Antonio Bazán Ante los continuos problemas que se vienen presentando en el Hospital Regional Docente Las Mercedes (HRDLM), el congresista lambayecano Alejandro Aguinaga realizó ayer una visita inopinada al nosocomio, donde manifestó que el Estado debe liberar fondos de manera inmediata para la adquisición de los equipos de anestesia que urge el referido hospital para el centro quirúrgico. El parlamentario también propuso que se debe declarar en emergencia el área quirúrgica del noso-

AGUINAGA: EN SALUD existe mucho floro y falta trabajo de parte de las autoridades competentes. comio, quizá por desconocimiento de que el HRDLM se encuentra declarado en emergencia hace aproximadamente dos años. Al consultarle sobre el hecho, salió del paso diciendo que al declarar en emergencia la referida área se focalizaría el problema

! Chiclayo. Para la regidora chiclayana Janeth Cubas, el alcalde provincial Roberto Torres está ejerciendo violencia política al negarse a pagar la dieta de su homólogo Carlos Gonzales, sólo porque le incomoda que éste lo fiscalice. “Torres abusa de su autoridad, y la utiliza para vengarse del regidor Gonzales, quien lo único que hace es fiscalizar la gestión”, comentó Cubas Carranza, quien le pidió al burgomaestre no estar nervioso, y que tome con calma los resultados de la investigación del fiscal Avelino Guillén, que se harán públicos en los próximos días.

ASEGURÓ PERCY QUESQUÉN

SATCh contará con local propio IN SITU. Parlamentario recorrió el hospital y pudo constatar la realidad en la que se encuentra el centro quirúrgico.

Descarta cierre de HRDLM

1]

Víctor Echeandía, director regional de Salud, indicó por su parte que es imposible que el Hospital Regional Docente Las Mercedes sea cerrado como lo ha dispuesto Osinergmin, porque -argumenta- se vulneraría el derecho constitucional a la salud de cientos de pacientes que son atendidos a diario en este nosocomio.

2]

Echeandía señala que se reunirá con los funcionarios del organismo supervisor y el director del nosocomio para buscar una solución a la observación referida a los 2,000 galones de petróleo almacenados, que superan los 240 galones permitidos por ley.

3]

“El hospital no se puede cerrar bajo ninguna condición, sin embargo estamos dispuestos a levantar las observaciones”, manifestó.

LIBRE. ADUCE NO SER REPRESENTANTE DE AGRONEGOCIOS GÉNESIS

para buscar apoyo y contemplar metas y objetivos a corto plazo. También dijo que no es posible que el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, ande anunciando los millones de soles que se viene invirtiendo en hospitales a nivel nacional y la realidad que se vive en el hospital Las Mercedes es totalmente diferente, recalcando que “existe mucho floro y falta trabajo de parte de las autoridades”. Asimismo Aguinaga Recuenco aseguró que se va reunir con la presidenta regional Nery Saldarriaga para buscar soluciones para el hospital que tanto lo necesita.

! Chiclayo. El jefe del SATCh, Percy Quesquén Díaz, aseguró que la Dirección Nacional de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha vertido una opinión favorable para que el ente recaudador se endeude por 3 millones 900,000 soles para la construcción de su propio local. El funcionario dijo que sólo falta que les otorguen la resolución dando la autorización del hecho por escrito. Además manifestó que tendrán que buscar la entidad bancaria que financie la construcción por un plazo máximo de diez años.

VACÍO. SEÑALA ESPECIALISTA JAVIER MUJICA

Iturrizaga rechaza intento de agresión “A políticas públicas le falta un ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Jorge Iturrizaga Santillán niega haber encabezado algún intento de agresión contra los consejeros regionales Julio Paz y Miguel Yglesias, como lo advirtieron éstos al presentar el testimonio del trabajador del gobierno regional, Ricardo Leysequía, quien dijo que Iturrizaga y pobladores de La Otra Banda forzaron las puertas de las oficinas de los fiscalizadores. Iturrizaga, quien niega ser representante de Agronegocios Génesis, sostiene que si bien fueron a buscar a los consejeros, fue para pedirles una explicación de por qué no se presentaron a la sesión de consejo donde se discutiría la iniciativa privada que busca desarrollar un proyecto agrícola en el bosque, y que es observado por Paz e Yglesias, argu-

CIUDADANO. Iturrizaga dice que se apersona como ciudadano interesado.

mentando que esta en una zona protegida por el Estado. Porsuparte,WalterTorres,asesor legal de Génesis, dijo que el gobierno regional ha excedido los cinco días

de plazo que otorga la ley para dar el visto bueno a la iniciativa privada. Dice que La Otra Banda no es una zona categorizada como área natural protegida por el Estado.

enfoque de derechos humanos” ! Chiclayo. “Los derechos humanos están ausentes de las políticas públicas”, remarcó el especialista en DD.HH., Javier Mujica Petit, quien agregó que esta falencia de la administración estatal y de los gobernantes acrecienta los conflictos sociales y mantiene sin solución los problemas de exclusión, desigualdad y discriminación. Mujica plantea cambiar la orientación de la política nacional, con una mayor inversión del Estado. “El presidente Alan García, cuando era candidato, dijo que aumentaría la presión tributaria a las grandes empresas, pero ha incumplido, impidiendo contar con mayores recursos”, señaló.

PRECISIÓN

AGENTE 007. “Al Ministerio de Trabajo le dicen agente 007, porque tiene el 0.07% del presupuesto del Estado. Cómo, con esta limitación, podrá velar por el derecho del trabajador”, remarcó. Luego indicó que en el Acuerdo Nacional se fijó en 6% el presupuesto para el sector Educación, pero el gobierno aprista lo mantiene por debajo del 3%, sin considerar los derechos de los peruanos, de los niños en especial, por una enseñanza mejor, como parte de la política gubernamental.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad MAL. PODRÍA PERDER VARIOS MILES DE SOLES POR DEMANDAS DE EMPRESAS

FALTA APROBAR PROYECTO

Arbitrajes amenazan a municipalidad

Colegio paiteño espera tener nivel secundario

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Lentitud en oficinas de obras favorecería que empresas salgan ganadoras de los arbitrajes por pagos de gastos generales. ! Frank García. Piura Las demandas de empresas proveedoras y los mismos errores de la burocracia municipal para la ejecución de obras públicas le podrían hacer perder a la municipalidad de Piura varios miles de soles en los arbitrajes que se han iniciado y que hasta el momento le han sido adversos. Uno de los arbitrajes más costosos a punto de iniciar tiene como protagonista al consorcio Punta Azul, que ejecutó el sistema de agua y alcantarillado del sector noroeste de Piura por S/. 24 millones. Según la empresa, ellos resolvieron el contrato porque la comuna no atendió sus pedidos de verificación de los trabajos. Para la municipalidad, existe nulidad en esa resolución unilateral del acuerdo porque se encontraban dentro de los plazos de ley. El riesgo es que la empresa recupere

LENTO. Arbitrajes en obras se originan porque aparato edil se demora en contestar pedidos de contratistas. Este presunto dolo se ha informado a OCI.

PRECISIÓN

MÁS. Asimismo la comuna afronta un arbitraje con el consorcio “Proyectos del Norte”, que demanda S/. 100,000 por gastos generales y pago de intereses por demora de entrega de valorizaciones en la obra de alcantarillado del sector Villa Perú Canadá. Recientemente la comuna perdió un arbitraje por S/. 46,000 con la empresa Galloso y Castro Contratistas Generales.

su carta fianza y no invierta más dinero para recuperar las fallas detectadas en la supervisión de la comuna y que están referidas al sistema electromecánico (operación de sistema).

Arbitraje no puede reiniciarse En otro escenario aparece la empresa Gedaylaca Perú SAC, que a través de su gerente Luis Zúñiga Benavides, ha solicitado más de un millón de soles entre el pago de los insumos que entregó el 2005 y una indemnización.

El arbitraje fue suspendido mientras duraba el juicio, pero a raíz de la absolución de Zúñiga, éste ha pedido que continúe el proceso. Según explicó el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova, el arbitraje no puede reiniciarse porque la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio contra la nutricionista edil, María Luisa Carrasco. Su papel fue clave porque como funcionaria habría dado el pase para la recepción de los sachets de leche UHT en mal estado.

! Piura. Más de 80 niños podrían quedarse sin estudiar si las Ugeles de Paita y Sullana no aprueban el proyecto educativo elaborado por la comuna paiteña denominado “Ampliación del nivel secundario de la institución educativa Carlos Durand Hernández”. Se informó que esta situación es preocupante porque en los demás centros educativos ya empezaron su año académico y no cuentan con vacantes para albergar a los alumnos de dicho colegio. Mientras tanto, el burgomaestre de Paita, Alejandro Torres Vega, está solicitando explicaciones por el retraso en aprobar este proyecto, “pues el municipio ya se comprometió en contratar los servicios de tres profesores para el primer y segundo año de secundaria”.

LENTO. SÓLO UNOS 140 COMERCIANTES ATIENDEN EN LOCAL DE 1,200 PUESTOS

Mercado Capullanas no opera en su real capacidad RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Existen más de 800 lugares disponibles para los planes de reubicación de la municipalidad. ! Piura. Una casi desapercibida actividad comercial se deja notar en el mercado minorista Las Capullanas, uno de los lugares designados por la municipalidad de Piura para la reubicación de los informales instalados por años en el complejo de mercados. Según reportó la jefa del mercado, Martha Correa Cánova, un aproximado de 140 vendedores ya

INICIO. En mercado se ofrecen créditos entre S/. 300 a S/. 7,000 a comerciantes.

se dedican al negocio de venta de frutas, comida, carnes, entre otros rubros. A este grupo debe sumarse un estimado de 500 negociantes quienes no tienen presencia en el local, pero ya habilitaron sus puestos con estructuras de metal y madera para la reubicación. En la zona también se aprecia a funcionarios de la Caja Piura, que ofrecen créditos para los gastos de instalación. Los solicitantes en su mayoría son clientes antiguos que tienen puestos en el mercado y aceptaron la reubicación.

EN EL RUEDO. JNE LE DIO LUZ VERDE POR CUMPLIR CON REQUISITOS EXIGIDOS

Movimiento “Piura para Todos” participará en comicios Líder Santiago Paz informó que su organización cuenta con comités en toda la región. ! Piura. El movimiento regional “Piura para Todos” surge como una alternativa política para participar en las próximas elecciones munici-

pales y regionales, después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le diera luz verde. Así lo anunció su representante Santiago Paz López, quien indicó que la organización cuenta con comités partidarios en todas las provincias de la región y actualmente

LA CLAVE

RAÍCES. Santiago Paz manifestó que “Piura para Todos” nace de la experiencia exitosa de las organizaciones de productores de café, mango y banano.

sostiene conversaciones con otros movimientos para conformar una alianza electoral regional. Paz López añadió que se trata de una agrupación democrática donde participan ciudadanos de diferentes pensamientos y su convocatoria es abierta.

Niños de Paita perderían año escolar.

PARCELA DE MIGUEL CHECA

Capacitan a productores de banano orgánico ! Piura. Como parte de las actividades que se vienen realizando para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición en el distrito, la Comisión de Agricultura de la municipalidad de Miguel Checa en coordinación con el Plan Internacional y la ONG Prisma realizará el taller “Manejo agroecológico del cultivo de banano orgánico”, con el fin de fortalecer las capacidades de los productores y promotores en el manejo técnico de este cultivo. Como se recuerda, la comuna local en convenio con estas instituciones viene promoviendo un plan de seguridad alimentaria y nutrición para los niños menores de tres años. Este proyecto se inició el 2009 con talleres y pasantías.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ESTRATEGIA. GERENTE DE ENERGÍA Y MINAS DICE QUE NO ENTRARÁ CON “PALO” A ZONA

POR NEGLIGENCIA

No habrá desalojo en cerro El Toro

Comuna de Trujillo sanciona a dirigente de CITE

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Por el contrario, indicó que alista un plan de formalización de minería informal en ese y otros lugares de La Libertad. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Gianmarco Quezada Castro, manifestó que no habrá desalojo de la minería informal en el cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Por el contrario, señaló que su despacho viene preparando un plan para formalizar a los mineros informales que operan por años allí. Manifestó que su “política” no es ir con “el palo en la mano” a la zona para desalojar a las decenas de familias que trabajan y viven de las actividades mineras informales, poniendo en peligro no sólo su salud sino también el medio ambiente. “No es fácil. Hace dos años los mineros de esa zona atentaron con-

PRECISIONES

TIEMPO. Gianmarco Quezada informó que los pequeños mineros tienen un plazo de ocho meses para legalizarse. Mientras tanto, anunció que emprenderán operativos preventivos para sensibilizarlos acerca de la importancia de operar dentro de la ley. EVENTO. Estas declaraciones las brindó tras inaugurar el fórum “Legislación y Formalización de la Minería Regional”, organizado por la Gerencia de Energía y Minas. El propósito es informar a los mineros sobre las exigencias de la ley para formalizarse. ¿HASTA CUÁNDO? Minería en El Toro, un problema pendiente de solución.

tra fiscales y otras autoridades. Pero creo que acá el tema es sensibilizar a las comunidades que trabajan en el cerro El Toro. Si llegamos a un lugar donde hay un problema social con el palo en la mano, es más complicado. Por eso es que estamos trabajando un plan para lograr que se formalicen los mine-

ros de este lugar”, comentó. Quezada Castro indicó además que no está dentro de sus competencias ejecutar un desalojo de los mineros informales del cerro El Toro. No obstante, llamó la atención del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para adoptar medidas contundentes respecto de

la minería informal en esa y otras zonas de la región liberteña. “Cada una de las instituciones tiene que ver cómo aporta. Por ahora los estoy convocando a los foros que mes a mes realiza la Gerencia de Energía y Mina con el propósito de desterrar la minería informal”, expresó.

Carlos Alva Jara fue investigado por comisión de procesos por inducir al error a funcionaria. ! Trujillo. El dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) de La Libertad y asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Carlos Alva Jara, fue sancionado por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, con una amonestación escrita por incurrir en una negligencia administrativa e inducir al error a la gerente de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita. Según la resolución de alcaldía Nº 172-2010-MPT, del 25 de febrero, el dirigente sindical habría perjudicado el trámite de la empresa de paneles Napsa S.A. para la autorización de la colocación de paneles en un grifo. Cabe precisar que a Zavaleta Pita también se le abrió proceso administrativo por el mismo tema, pero hasta ahora se desconocen los resultados.

VÍA CRUCIS. SERÁ EL MARTES Y TENDRÁ COMO ESCENARIO LA PLAZA DE ARMAS

Fieles trujillanos se preparan para celebrar Semana Santa Pascua se inicia con el Domingo de Ramos. Se espera la participación de unos 10,000 fieles. ! Trujillo. El Arzobispado de Trujillo se prepara para la Semana Santa, la cual se iniciará el domingo 28 de

marzo y terminará el 4 de abril. El Domingo de Ramos se iniciará con misas desde las siete hasta las diez de la mañana A las once de la mañana será la bendición solemne de ramos, en el patio arzobispal. El martes santo, a las cinco de

la tarde, será el Vía Crucis con la imagen del Señor de la Divina Misericordia, traída desde la tradicional iglesia de Chimbote, la cual irá en procesión por el perímetro de la Plaza Mayor. Para este tradicional evento religioso, la Iglesia Ca-

EN MOCHE. INTERVINIERON FARMACIAS Y BOTICAS

Vendían medicamentos en mal estado JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En otros casos productos no tenían fecha de vencimiento y no estaba el químico farmacéutico. ! Trujillo. Representantes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y del área de Salud de la Municipalidad Distrital de Moche, intervinieron farmacias y boticas y detectaron que algunos locales carecían de licencia de funcionamiento y vendían medicinas de procedencia dudosa poniendo en riesgo la salud de la población. Entre los establecimientos se encuentran San Gabriel, Luz Farma, Luz Marina y Muchic Farma, que no cuentan con autorización sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) para la venta de medicamentos. En otros casos las medici-

¡CUIDADO!. Medicinas decomisadas no eran aptas para consumo humano.

nas carecían de fecha de vencimiento y no encontraron al químico farmacéutico responsable. Entre los fármacos no aptos para el consumo humano se encuentran broncol de 300, 60 y 30 mg, aspirina, supradyn, hepabionta, dolocordralan, suturix ungüento, aceite de recino, urofenicol, ja-

bón hiel de vaca, glidiabel, entre otros. En Luz Farma se levantó un acta de inspección, verificación y clausura por las infracciones cometidas y se le dio un plazo de cinco días al propietario para que realice los descargos correspondientes, informó la Dirección de Medicamentos.

tólica espera la participación de unos 10,000 fieles. Asimismo el miércoles será la misa crismal. Mientras que el jueves será la visita a las siete iglesias y finalmente el viernes santo se realizará un vía crucis dentro de la Catedral.

Dirigente Carlos Alva fue amonestado.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

MAL. REVELAN FUENTES DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO DE LA COMUNA

Investigación de publicidad “fantasma” de MPCh quedó suspendida JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Hecho se habría producido por recorte de personal que se realizó en dicha área. ! Redacción Chiclayo Como si nada hubiera pasado. Fuentes del Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad de Chiclayo aseguraron que las investigaciones que se venían realizando por el caso de la publicidad fantasma en el ayuntamiento, han

EN NADA. Investigaciones al área de Imagen de la comuna no prosperan.

quedado suspendidas hace aproximadamente tres meses. Revelaron que esto se debería al recorte de personal que se realizó en el área a inicios de este año, hecho que prácticamente afectó el desempeño de la OCI en las investigaciones, que requieren de arduo trabajo y de personal a disposición. Como se conoce, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, anunció a principios de año que se recortaría personal que laboraba en la comuna bajo la modalidad de

Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y una de las áreas que resultó más afectada fue la OCI.

Más casos Otra de las investigaciones que habría quedado suspendida son las que se venían efectuando a la Subgerencia de Logística por la compra y adquisiciones de productos y servicios. Ante esta situación, no habría quién vele por el buen funcionamiento de la comuna y los intereses del Estado.

CRIMEN. ABOGADO DE CONTADORA ASESINADA

Pide excluir de investigación por homicidio a fiscal Dice que fiscal María Larrea no está actuando correctamente y no quiere recalificar delito. ! Chiclayo. La fiscal María Antonieta Larrea Wong será investigada por la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones del Ministerio Público ante el pedido de exclusión de una investigación por el delito de homicidio formulado por el abogado Adán Posada Vallejos. El letrado basa su moción en que la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, María Larrea, se niega a recalificar el proceso de homicidio a asesinato, pues señala que durante la investigación se demostró que el inculpado Marco Rey Cruzado Cruzado asesinó a sangre fría a su ex pareja sentimental Mónica Esther Ramos Gastelo, a quien estranguló con un cable de computadora el 23 de diciembre del 2009. Pero eso no es todo. Señala que la magistrada ha cometido una serie de errores que han viciado el proceso, siendo uno de ellos que la manifestación del imputado está fechada dos días antes de que suceda el crimen, es decir, 21 de diciembre. Otros de los yerros que habría cometido la fiscal es no colocar la hora en que se formuló el acta de levantamiento del cadáver.

CLAVES

1 CRIMEN.

Marco Cruzado llegó de madrugada hasta la casa de su ex pareja sentimental ubicada en el pueblo joven San Julio y la asesinó. Luego de ello se entregó a la Policía admitiendo su delito.

2 ¡JUSTICIA!.

El abogado Adán Posada, que defiende a la parte agraviada, señaló que se trata de hacer justicia y castigar a un responsable, mas no salvaguardar el orgullo de una magistrada.

“Se trata de una lucha por hacer justicia, pues no se puede permitir este tipo de errores y que no sean subsanados pese a que son advertidos a tiempo”, dijo Posada. Señaló que de todas las formas existentes ha intentado hacer que la fiscal recalifique el delito en investigación, pero se ha negado. “Ella sabe que ha cometido un error, pero no quiere aceptarlo. Pese a todo este lío la respeto como fiscal, pues ha demostrado hacer un trabajo cabal. Pero en esta oportunidad se ha equivocado y parece que su orgullo es más fuerte”, declaró el letrado. LA REPÚBLICA

ORGULLO. Abogado Adán Posada dice que la fiscal por orgullo no enmienda la plana.

13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 25/3/2010

ROBO. CÁMARAS DE TV REGISTRAN IN FRAGANTI A CHOFER LLEVÁNDOSE PETRÓLEO

EL 7 DE ABRIL LLEGA A PIURA

Descubren hurto de combustible edil

Expectativa por arribo de San Juan Bosco

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Jefe de Mantenimiento decide la suspensión del trabajador para que sea investigado por la oficina de Personal. ! Frank García. Piura El tanta veces denunciado hurto sistemático de combustible de la municipalidad de Piura quedó al descubierto el martes al mediodía, cuando un equipo de televisión registró al chofer Luis Rosillo Samaniego, encargado de la cisterna Nº 8 de la División de Ornato, con varias galoneras de petróleo en el interior de su cabina en pleno horario de trabajo y en el relleno sanitario. “No me hagas daño”, fue la primera reacción del chofer al ser abordado por el equipo de Panamericana Televisión al interior de este local de tratamiento de residuos sólidos y a donde acudió por una solicitud del jefe de esta área, José Abramonte Crisanto. Según informó, Fernando Seminario Abramonte, jefe de la Ofi-

PRECISIONES

1TRÁMITE.

En el diálogo con el reportero Percy Bereche, el chofer Rosillo Samaniego afirma que a diario se le asignan diez galones de petróleo. En todo momento, pide que no lo perjudiquen y no le hagan daño, ante las evidencias de su grave falta.

2 CURSO.

Seminario reafirmó que la cisterna se desplazó hasta el relleno a solicitud del jefe del área. El funcionario tendría que responder por estos hechos que ocurrieron a plena luz del día y en su zona de trabajo. GRAVE. Imágenes registran cabina del chofer repleta con galones de petróleo.

cina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, el servidor municipal condujo la cisterna de Ornato hasta el relleno, ubicado a un costado de la carretera Piura-Chulucanas, para llenar de agua un noque y regar los accesos hacia las trincheras de tratamiento. De acuerdo a las imágenes, se

observa al chofer con una manguera en la mano y la boquilla del cilindro del combustible en la otra. Asimismo al abrir la puerta de la cabina del vehículo se observan hasta ocho galoneras repletas del petróleo que es pagado con dinero del Estado. A modo de defensa, el chofer señala que esta era una for-

ma de “recurseo”. Enterado de lo sucedido, Seminario informó que el chofer fue suspendido en su cargo y puesto a disposición de la oficina de Personal para que se inicien las investigaciones. Agregó que conoció del tema por la versión de un servidor y no por el mismo infractor.

El Papa Benedicto XVI ha concedido indulgencias plenarias a visitantes que veneren urna. ! Piura. San Juan Bosco llega a Piura el próximo 7 de abril en una urna acondicionada con sus reliquias después de peregrinar por el mundo desde hace un año. Un total de 123 países han tenido la suerte de venerar su imagen y parte de su cuerpo, y recibir indulgencias plenarias por parte del Papa Benedicto XVI, a quienes visiten la urna y cumplan con las enseñanzas del Santo Padre. Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en una pequeña aldea de Piamonte, al norte de Italia. Es conocido como el “Santo de los jóvenes” por su visible dedicación al bienestar de ellos, por quienes trabajan desde temprana edad en su educación y evangelización. San Juan Bosco fundó en 1859 la Sociedad de San Francisco de Sales, conocida hoy como la Congregación Salesiana de Don Bosco.

MEDIDA PREVENTIVA. CUMPLIERON CON PARALIZACIÓN DE LABORES POR 48 HORAS

Servidores de Salud piden instalación de mesa de diálogo Dirigente Marcelo Guevara dijo que no hay interés de autoridades por resolver demandas laborales. ! Piura. Concluyó el paro de 48 horas. Los trabajadores de la Dirección Regional de Salud suspendie-

ron durante dos días sus labores en los diferentes establecimientos, pero la falta de decisión política de parte de las autoridades regionales para resolver las demandas laborales podría generar el reinicio de una huelga indefinida.

Frente a este hecho el secretario de la federación regional, Marcelo Guevara Salas, insistió en la inmediata instalación de la mesa de diálogo para presentar las alternativas de solución a los problemas de salud.

“Lamentablemente a las autoridades no les interesa discutir los pliegos de reclamos, pues presentamos nuestras demandas en agosto del 2009, pero hasta la fecha no se discute ningún punto”, aseguró el dirigente.

Santo es esperado por piuranos.

EN GANADERÍA Y AGRICULTURA

Aumenta casos de niños trabajadores ! Piura. Sin lugar a dudas el trabajo de menores de edad en el departamento de Piura está concentrado principalmente en ocupaciones que ocurren en tareas agrícolas y ganaderas, con menor énfasis en la caza y silvicultura. Esto ocurre en el grupo de edad de 6 a 13 años. De igual forma el género tiene un rol en la distribución de las ocupaciones en menores de edad, particularmente en ramas de actividad tales como ganadería, caza y silvicultura, pues la participación masculina es mayor que la femenina. En tanto el servicio doméstico en casas ajenas es el rubro paradigmático donde la segregación por género se expresa con mayor evidencia. Las mujeres que se dedican a este trabajo se encuentran en las edades de 14 años a más.

14

LOZADA VEGA WILLAN LOZANO CABRERA YOVANA ALINA LOZANO ILQUIMICHE FRANK ROSLYN LOZANO MARQUEZ DIANA MARIBEL LOZANO TORRES JONCLER OLIVER LUCERO REAÑO FERNANDO HUMBERTO LUJAN JUMPA LEENER MIGUEL LUJAN MAGUIÑA BRANDON EDER LUJAN MENDOZA CESY MARILIN LUNA CAMPOS PAMELA DE FATIMA LUNA JACOBO MIJAIL ALEXANDER LUNA MEDINA MAYRA ALEJANDRA LUPERDIGA SANTA CRUZ JORGE CARLOS LUYO HERMOSA MILAGROS ESTHER MACHADO PERALTA CLAYRI MAYLE MACHADO PERALTA CLAYRI MAYLE MACHADO PERALTA MELISSA KATHERINE MACHUCA CAVERO SEGUNDO HILDEBRANDO MACO CRISPIN SEGUNDO ANDERSON MAEDA KO MAGALLANES BENITES ITA DEL SOCORRO MAGUIÑA CACEDA NICOLAS GIANPIERRE MALAVER SALAZAR DANIEL MALAVER VEGA KARINA ESTEFANIA MALCA CABALLERO ALEX MARCIAL MALCA CUBAS JULY CONSUELO MALCA DEL CASTILLO VICTOR RAFAEL ALBERTO MALCA MONTENEGRO PATRICIA TATIANA MALCA QUIROZ RUTH MELISSA MALDONADO ALVARADO NADINE CLEOPATRA MALDONADO PISCO ZOILA MARGARITA MALDONADO TAMARIZ ROSARIO DEL MILAGRO MALDONADO TITO FERNANDO GASPAR MALLQUI PIZARRO MARILYN LESLIE MALO DOMINGUEZ GLIDEN LISBETH MALTESSE CUBAS GLADYS NORMA MAMANI JORGE GUIDO DAVID MANRIQUE MARIÑOS ANA MARIA MANTILLA CASTILLO KELY BEATRIZ MANTILLA CASTRO MARTHA ESTHER MANTILLA LUJAN INA MASCIEL MANTILLA REY DANIELA DE SAN ANDRES MANTILLA TORIBIO JORGE ANTONIO MANZANARES MACHADO JOSE HUGO MARCELO QUISPE TITO MESIAS MARCOS ALVAREZ SARITA JUDITH MARCOS SEGURA ANA LISSET MARIN CARRANZA YESENIA MILAGROS MARIN GONZALES KEVIN HUMBERTO MARIN TINOCO ANGEL GUILLERMO MARIN VILLAJULCA KAREN DAYANA MARIÑO MARCELO VIOLETA EMILI MARIÑOS AGUILAR DIANA ELIZABETH MARIÑOS AGUILAR MILUSKA KATHERINE MARIÑOS CONTRERAS KATIA DEL ROSARIO MARIÑOS MENDOZA SANDRA NOELIA MARQUINA MESTANZA CESAR VICTOR RUBEN MARQUINA MORALES MYRNA JANNIRA MARQUINA RODRIGUEZ ZANDY SABINA MARQUINA SOLEAR ALISON IRANY MARQUINA YUPANQUI BILL KELVIN MARREROS DOMINGUEZ MARIA DE LOS ANGELES MARREROS DOMINGUEZ MARIA DEL PILAR MARROQUIN SALCEDO JUNNELLY BIRGITH MARTEL ARIAS KEVIN ANTHONY MARTELL TOLENTINO MELIZA LILETH MARTINEZ ALVARADO HORACIO ANDY MARTINEZ CAPRISTAN ALEXA DEL ROSARIO MARTINEZ LECCA MARÍA MERCEDES MARTINEZ MONZON STEPHANIE CAROLINA MARTINEZ NUÑEZ MAGALI MAS GUADALUPE JHOAM EDWIN MATTOS ANGULO WILLIAM EDGAR MATTOS VARGAS AS JAKERS MATUTE NARRO JHOJAN ALEJANDRO MATUTE NARRO JOHANA ANALI MAURICIO BARRETO JESSICA MAGALY MAURICIO RUIZ JOEL FERNANDO MECHAN LAZARO ROCIO ANGELICA MEDEROS PILLPE SIOVANNA BRITZIA MEDINA ALDAVE HAYDEE DEL ROSARIO MEDINA CHIRINOS EVELYN VANNIA MEDINA CUBAS SHIRLEY GIOVANA MEDINA DOMINGUEZ DEYVIN JESUS MEDINA GALINDO ENVER JUSTINIANO MEDINA HUAMAN CESAR MANUEL MEDINA JULCAHUANCA CESAR AUGUSTO MEDINA MARTINEZ MONICA MARIBEL MEDINA MORALES GLADIS MILI MEDINA MUÑOZ ANALI MARIT MEDINA MURRUGARRA MARGARITA ESTHER MEDINA NAVARRETE MARIO CESAR MEDINA RODRIGUEZ MEY LIN MEDINA ROSALES JONATHAN RAI MEDINA SILVA VILHLI MEDINA TELLO LUZ EVELYN MEDINA VILLALTA GUSTAVO OSCAR MEGO DIAZ ELMA DEL ROSARIO MEGO MEREGILDO HEIDY JESABELL MEGO TERRONES LADY DIANA OBDULIA MEGO TERRONES WALTER MEJIA CARRANZA YULI JUDITH MEJIA INGA ELITA RUDECINDA MELENDEZ CABALLERO DIANA CAROLINA MELENDEZ FLORIAN GERSON RUBEN MELENDEZ FRANCO PRISCILA DEL PILAR MELENDEZ HORNA FRANCESCA ALEXANDRA MELENDEZ JAVIER MELANIE REGINA MELENDEZ PELAEZ MARIA CRISTINA MELENDEZ PEREZ ERICK LUCIO MELENDEZ RIVERA JEAN POOL MELGAREJO TOLEDO JOEL ISAAC MELON CRUZ YURI JOHANA MENCHOLA BANCAYAN BRANCO EDER MENDEZ ALEGRIA ALEXANDER ALDO MENDEZ ALEGRIA VICTOR EDISON MENDEZ CEDAMANOS DIANA CAROLINA MENDEZ CORDOVA JOSE HERMOGENES MENDEZ ESPARRAGA CELIXA YOSARI MENDEZ PEÑA CRISTHIAN ORLANDO MENDIETA ROMERO ABEL ANDREZ MENDOCILLA GUERRERO CLAUDIA PAMELA MENDOZA ACUÑA NILA MERLY MENDOZA ALTAMIRANO ZULITA MENDOZA ARMAS NOHELIA DANEVA MENDOZA BENITES JUAN CARLOS MENDOZA CABALLERO DEYSI YESENIA MENDOZA CASTRO Y MALCA CLAUDIA EVI LUZ MENDOZA CHAVEZ CECILIA VIOLETA MENDOZA CORREA GIANNINA DEL ROCIO MENDOZA CUEVAS JORGE ARTURO MENDOZA ELLEN BRAYER MIULLER MENDOZA GARCIA JACMEL JAFA MENDOZA GONZALES JESUS ROLANDO MENDOZA GUARNIZ VICTORIANO MENDOZA HERNANDEZ MARJORIE ELIZABETH MENDOZA LEON ANTHONY LUIS MENDOZA MELENDEZ PEDRO MANUEL MENDOZA MENDEZ ELIZABETH KATHERINE MENDOZA MENDOZA ADELA MENDOZA MORENO ZOILA DEL PILAR MENDOZA NARRO JAIME ORLANDO MENDOZA NARRO MARIELA MENDOZA PADILLA DANIELA YSABEL MENDOZA REYES HEYDI MARELLY MENDOZA RODRIGUEZ DANNY DANIEL MENDOZA RODRIGUEZ FREDESMINDA MICAELA MENDOZA RODRIGUEZ MILENE ROXANA MENDOZA ROJAS ANAIT MARGARITA MENDOZA ROMERO JUAN FERNANDO MENDOZA SALDAÑA LUCIA DEL PILAR MENENDEZ DOBAÑO OSWALDO MERA CRUZADO JHONATAN DAVIS MERA RUIZ CARLOS ALFONSO MERCADO AGUILAR HANNOVER OLGER MERCADO COBEÑAS MARIA MELISSA MERCADO DIAZ ENRIQUE MANUEL MERCADO PRETELL KATHERINE JESENIA MERCADO VASQUEZ FELIPE HUMBERTO MERCEDES PERALTA JULIO ALEXANDER MERINO CAMPOS JULIO CESAR MERINO DIAZ MANUEL JESUS MERINO HIDALGO DONALD RUDY MERINO MEDINA JORGE MERINO PAREDES RUBEN ANTONIO MERINO RUBINA STHEFANY MONICA MERINO VILLACORTA JONATHAN SAULO MESTANZA FLORIAN YUVELI YAMALI MEZA LAZARO CECILIA IVONNE MEZA SALAZAR CARLOS ALEXANDER MEZA TAMAYO CINTHYA REGINA MEZA UTIA BETTY RUTH MIGUEL CUBA MAYRA ANABEL MILLA VILLANUEVA FIORELLA DEL PILAR MILLONES SAAVEDRA PAUL ADDERLY MINCHOLA BACA LUIS ALBERTO MINCHOLA GARCIA ERICK ANTHONY MINCHOLA GUZMAN ERIKA ZULEMA MINCHOLA MANTILLA MARY ELENA MINCHON AGUILAR GERSON HUGO MIÑANO CHAMOCHUMBI KELLY STEFFANY MIÑANO MARIÑAS JORGE ALBERTO MIÑANO TERRONES KEVERLIN JENNY MIÑANO TOLENTINO YAHAIRA IVONNE MIRANDA AMAYA OLGER ANTONY MIRANDA CABANILLAS ANAIS VANESSA MIRANDA CASANOVA FRANKLIN MIRANDA DIAZ SARUMI SOKY MIRANDA GARCIA CARMEN DOLORES MIRANDA GOICOCHEA ALEXANDER ROBINSON MIRANDA HILARIO KAROL MAGALY MIRANDA SACRAMENTO OSWALDO ABEL MIRANDA TORIBIO MELLINA ELIZABETH MIRANDA VASQUEZ KATHERINE MILENE MIRES ASMAT PAUL ANTONIO MISERICORDIA PAREDES JUAN ANTHONY MOGOLLON BRAVO KRISS MELBILLY MONCADA DIAZ GRACE KELLY MARIA MONCADA MONTOYA YOLANDA MARIA DE FATIMA MONCADA NUÑEZ SUSHANNA MONDRAGON RAMOS MONICA FABIOLA MONDRAGON RAMOS PERCY MANUEL MONGE ARRIETA JESSICA GIULIANA MONJARAS NINA JOSUE PABLO MONSEFU MENDOZA EDWIN SANTIAGO MONTALVO CHUMBE ASTRID ANGIE MONTALVO CHUMBE KARLY BARBARA MONTAÑEZ IBAÑEZ JANZEL STEVEN MONTENEGRO ALVARADO JOE AXEL MONTENEGRO GALVEZ FLOR MAITE MONTENEGRO SALAZAR FRANCOIS MARGARITA MONTENEGRO SALINAS VICTOR ABEL MONTERO DAGA ANILTZA LINDA MONTERO RUIZ FRANSEK MONTES MORALES DAVID MONTEZA VALENCIA EMERSON PAUL MONTEZA WILLIS VICTOR MANUEL MONTOYA CELIS KEVIN JOSEP MONTOYA GONZALEZ SEGUNDO ALBERTO LUIS MONTOYA HERNANDEZ FRIDA EDITH CECILIA

LA REGIÓN - SOCIEDAD MONTOYA LEON ASTRID ROMINA MONTOYA LOPEZ CARLOS ANTONIO MONTOYA SAUNA SILVIA ELIZABETH MONTOYA SIRLUPU ROBERTO CARLOS MONTOYA TAVARA JOSE FRANCISCO MONZON FERNANDEZ PAZ FELICIANO MORA MEREJILDO OLINDA KATHERINE MORA SANCHEZ NANCY CAROLINA MORALES AREVALO MARIA DEL CARMEN MORALES CHAMORRO TEODOSIO ENRIQUE MORALES DOMINGUEZ MARIA ALEJANDRA MORALES HUIZA YELTSIN BENIGNO MORALES LOPEZ JULIO EDUARDO MORALES MARTINEZ NEXALIA ESTEFANIA YANIS MORALES MELENDEZ WALTER ALFONSO MORALES MENDOZA JHAN CARLOS MORALES MORENO ELIZABETH MILAGROS MORALES RUBIO KATHYRINNE CELENIA MORALES SORIA KATHIA DEL ROSARIO MORALES VALDIVIA CARLO MARCO MORAN GUILLERMO CYNTHIA MARGARITA MORAN MORENO ROY ORLANDO MORAN PONCE ERIKA MILAGRITOS MORENO BRIONES GRETHEL YOHANNY MORENO CARDENAS JOEL DAVID MORENO DAVALOS ROSA BEATRIZ MORENO ESPIRITU KEVIN CARLOS MORENO GALLARDO EDUARDO ELOY MORENO GONZALES OMAR ALEXANDER MORENO LEON CARLOS ESTEPHAN MORENO LINARES PERCY JOEL MORENO MEREGILDO ERICK HERNAN MORENO NACIMENTO JULIA MILAGROS MORENO PASCUAL LUIS ALBERTO MORENO RODRIGUEZ ALVARO MANUEL MORENO RODRIGUEZ GLADYS MARILU MORENO ROMERO VICTOR RICARDO MORENO SAAVEDRA EVELYN LUCELY MORI CHIRINOS STEFANI YESENIA MORILLAS REYNAGA ANDRE JAHIR MORILLAS VEGA MARDY NOEMI MORILLO AHUMADA IVAN PIERRET MOSILOT ACOSTA TAMARA LIZ MOSTACERO ORIBE ELKY RUBI MOSTACERO SANCHEZ IVAN JOEL MUDARRA VASQUEZ JOANA LIZBETH MUGUERZA LOPEZ DELCY JOVANNY MUJICA BOCANEGRA MAX MANUEL MUNCIBAY SANCHEZ EVELYN LIZBETH MUÑOZ AGUILAR NOELIA LOURDES DE FATIMA MUÑOZ ARANDA SUSAN CORAL MUÑOZ ASCOY MILAGROS CAROLINA MUÑOZ CRUZ VIVIANA JOSELIN MUÑOZ GARCIA CLAUDIA CECILIA MUÑOZ LUNA VICTORIA MARIA ELOISA MUÑOZ MOYA WILLIAMS RICARDO MUÑOZ NEIRA WINNY MARILIA MUÑOZ SOLORZANO BRENDA JAQUELINE MUÑOZ TOLEDO HUBERTH ALEJANDRO MUÑOZ VALIENTE ZARAHI DEL ROSARIO MUÑOZ ZAPATA KATHERINE LIZETH MURILLO VASQUEZ INES BEATRIZ MURO LOPEZ DAVID ANGEL DE JESUS MURO ROJAS VANESSA ARACELY NACARINO ALVA LALY OLENKA MELANIE NACARINO IRRIBARREN FERNANDO ANDRE NAMOC MARIN MILAGROS ELIZABETH NARRO ALVA MARICELA DEL PILAR NARRO PLASENCIA FRANCISCO JAVIER NARRO RUIZ INECITA ROSMERY NARRO YNFANTE ANITA MARINES NARVAEZ CASTILLO MARGARITA ISABEL NARVAEZ FERNANDEZ GEORGE JANZYNGH NARVAEZ PASCUAL WALTER JORDAN NAVARRETE ANGULO CAROL EDITH NAVARRETE SANTIAGO CARMEN MANUELA NAVARRO ARRIAGA JAVIER EDUARDO NAVARRO PINEDA SULLY ROCIO NAVARRO VEGA RENZO NAZARIO CASTILLO LUIS ENRIQUE NAZARIO DIAZ GRECIA DANISSA NAZARIO LEON FLOR LICET NAZARIO NEYRA KENLLY RENE NECIOSUP HURTADO JHONATAN BRUNO NECIOSUP RIOS CLAUDIA CECILIA NEIRA ROSALES ANGELO ALEXANDER NEVES SOARES PEDRO GUILHERME NEYRA AGUIRRE ROBERTO CARLOS NEYRA ALBORNOZ JEAN JUNIOR NEYRA ARROYO KIARA FERNANDA NEYRA CALDERON DALILA RAQUEL NEYRA RODRIGUEZ LENER ARTURO NIMA TAVARA JOSE ALBERTO NINA RUIZ ERICA CANDI NINAQUISPE CHACON SHARON PAOLA NIVIN BENITES JHON CESAR NOEL MARTELL CIARA ESTEFANIA NOLE CAMPOS KATTY JULISSA NONTOL PALACIOS HEYSSEN JESUS NONTOL RUBIO ROSA MARTINA NONTOL RUIZ ALEJANDRO MARCOS NORIEGA MONCADA MARVIN ESLEYTER NOVOA MONCADA ROXI ALEJANDRA NOVOA PEREZ JOSE MIGUEL NUÑEZ CASTRO MARIA LUISA NUÑEZ CAVERO CARMEN YANET NUÑEZ MARTINEZ CESAR YERSON NUÑEZ SIGUEÑAS BELSY LILET NUÑEZ SILVA ANDRES ANGEL NUÑEZ SIPIRAN LUIS ALEJANDRO ÑAÑEZ ZEVALLOS DELFIN RICARDO ÑONTOL CRUZ ANDRES RODOLFO OBANDO BELTRAN WAGNER FIDEL OBANDO CRESPIN LUZ JOHANA OBANDO LOPEZ JEAN PIERRE HERBERT OBESO PEREZ DIANA MELIZA OBEZO AZABACHE PIERINA MARISOL OBLITAS FUENTES MELVER HANS OCON ROSAS KARLA KATHERINE OLANO MENDEZ MILAGROS ODALIS OLASCUAGA HERAS MANUEL ANTONIO OLAYA CASTILLO JHONATAN IVAN OLAYA RICALDE JOSE EDGARDO OLGUIN ALEGRIA GIANNINA EMPERATRIZ OLIVA CARRANZA WILSON RAUL OLIVA GUEVARA KARIM JUNETH OLIVA RUEDA BETZABETH YAHAIRA OLIVA VALQUI FIORELA ESMITH OLIVA VASQUEZ GABRIEL ENRIQUE OLIVARES GUTIERREZ ANTHONY EDWIN OLIVARES PARRAVICINI MARIO EUGENIO OLIVARES RODRIGUEZ FIORELA YOVANA OLIVARES TAFUR ALEXANDRA DEL ROCIO OLIVAREZ CRUZ DENNIS JORDY OLIVERA HUAMAN CRISTIAN ARNULFO OLIVERA URIOL NILTON CESAR OLIVOS QUIROZ ERICK DAVID OLOYA BOBADILLA SALOMON RODRIGO ORBEGOSO PAREDES LUIS ENRIQUE ORBEGOSO SANTISTEBAN KATHERIN BERITH ORDINOLA QUISPE DIANA PAOLA ORDOÑEZ CONDEZO TOMÀS EDUARDO MEDÌN ORDOÑEZ ELIAS WENDY DEL PILAR ORDOÑEZ RETO INGRID LISBETH ORDOÑEZ RUBIÑOS LAURA ISABEL ORDOÑEZ SULLON CRISTHIAM MEDIN ORELLANO VENEGAS DANA MURIEL OREZZOLI NOBLECILLA ANDREA STEFANY ORIHUELA CASTAÑEDA GINA PAOLA ORTECHO ZARE ITALA FERNANDA ORTIZ DIAZ JOSE LUIS ORTIZ DIAZ SUSAN DEL CARMEN ORTIZ ESPADA EVELIN VANESSA ORTIZ ESPADA JONATHAN PAUL ORTIZ LIMAY NICOLAS ENRIQUE ORTIZ VASQUEZ VANIA ALEJANDRA ORUNA ALEGRIA JHONATAN EFRAIN OSORIO COTRINA BETO MIKE OSTOLAZA GOICOCHEA KARINA OTINIANO ABANTO KRISS LIZABETH OTINIANO ALCALDE JORGE CARLOS OTINIANO JUAREZ ERWIN NEYCER OTINIANO LLAURY DAVID PABLO OTINIANO VARGAS DALILA ABIGAIL OTINIANO VASQUEZ SANTIAGO ALEJANDRO OTINIANO VASQUEZ TEOFILA IRENE OTOYA DELGADO MARIA ALEJANDRA OYARCE LAZARO YSABEL CRISTINA PABLO DELGADO ANDRES JOSUE ARON PACHAMORA DELGADO CINTHIA PAOLA PACHAS RUIZ CARLOS JEISON PACHECO CASTAÑEDA LILI CARLA PACHECO CASTILLO RAFAEL JESUS PACHECO LOZANO CECILIA PACHECO LOZANO PITER DEYBI PACHERRES ORDINOLA CARLOS FERNANDO. PADILLA CORDOVA ANGEL PADILLA GUTIERREZ FRANCESCO GEANPIERE PADILLA MEDINA JORGE LUIS PADILLA PACCSI MARIA ESTEPHANIE PAJARES ORIHUELA PIERO ALEJANDRO PAJAREZ SANCHEZ ANA SOFIA PAJUELO RIOS JULIO CESAR PAKER LAVALLE SANDY LISEET PALACIOS ALAYO ANTHONY JOSE PALACIOS ALVA DIANA ESTEFANY PALACIOS CASTILLO CARLOS EDUARDO PALACIOS LEDESMA GIANINA ROSSANA PALACIOS SALIRROSAS RODOLFO MANUEL PALACIOS SERTZEN VANESSA GRACE PALACIOS SOLIS VICTOR HUGO PALMA FEIJON LUIS SAMUEL PALOMINO RODRIGUEZ JOSE STEVE PALOMINO SALDAÑA VANNIA ESTEFANY PALOMINO ZARATE BRIGGITE LORENLEE PARDO FERNANDEZ JOYCE DENIS PAREDES ALFARO JORGE ARMANDO PAREDES ALVA MIGUEL HUMBERTO PAREDES BORDONAVE DAVID PAREDES CASTILLO MALENY ESTHER PAREDES CIEZA SHEYLA MELANIE PAREDES CONTRERAS JHONY MICHEL PAREDES CORRALES ALEX PAREDES DIAZ FERNANDO DOCSON PAREDES ESCALANTE INGRID STEFANY PAREDES GRAOS LIZETH ROSMERY PAREDES GUTIERREZ ANAIS DEYANIRA PAREDES LOPEZ KELLY EBILYN PAREDES MARAVI VICTOR ALEXANDER PAREDES PADILLA YULISSA MARIVI PAREDES PINEDO JUANA MARIA RAFAELA PAREDES RAMIREZ BRENDA NAYSHA PAREDES SAAVEDRA CHARLES ENOC PAREDES SANCHEZ MARIA ALEJANDRA PAREDES SANDOVAL SHIRLEY SUSSAM PAREDES ZAMUDIO CESAR AUGUSTO PARIHUAMAN DOMINGUEZ LETICIA PARODY PARIMANGO AGREDA EDER FELIPE PARODI YEPEZ GUSTAVO MIGUEL PASCUAL IPARRAGUIRRE JUNIOR RONALD PASCUAL LUJAN MADELEINE KEITH PASTOR LECA DAMIAN BRANDY

PASTOR MONTES PAULO JOSUE PASTOR ROJAS NEPTALI FERNANDO PATIÑO VALLE JUDITH ESTEFANI PATRICIO AVILA DANIEL ANTONIO PAUCAR PEREZ RODOLFO JOEL PAZ VELA CRISTHIAN DIEGO PAZ YBAÑEZ ERNESTO SEGUNDO PAZO PAZO CRISTHIAN JUNIOR PAZO SALAZAR JAVIER EXALTACION PAZO SALAZAR MIRIAM MARITZA PAZO VALDIVIEZO MAYRA VIRGINIA PAZO VALDIVIEZO VILMA MARINA PECHO MORALES OLMEDO ROBERTO PEDEMONTE PIMINCHUMO GLORIA JOANNA PEDRAZA OLANO MARVIN SAUL PEDRAZA VALENZUELA VANESSA PELAEZ ULLOA JUNIOR WILL PEÑA CHAVEZ ANA LIZETH PEÑA MARTINEZ DIOSELYN ROXANA PEÑA PEÑA MARIA GISELA PEÑA QUEPQUE NILO PEÑA VALLADARES DONALD JAVIER PEÑA ZARATE YENNY MAGALI PERALTA CARRANZA OSCAR RICARDO PERALTA CUEVA DANY MIGUEL PERALTA DEL AGUILA ERICK RONNY PERALTA DIAZ LISSY CECIBELY PERALTA EUGENIO GUTEMBER VILIGRAN PERALTA GARCIA MICHAEL JORGINHO PEREDA AGUILAR STEFANY LISSET PEREDA GONZALES ZOILA ESTHER PEREDA VALDIVIEZO YELENA KATHERINE PEREDA VILLARREAL VICTOR MARTIN PEREIRA APARCANA DANIEL GUILLERMO PEREZ ARROYO WHITNEY CAROL PEREZ ARTEAGA TIFFANY XIOMARA PÉREZ AZAHUANCHE NANCY ROXANA PEREZ BARRERA MAICOL SMITH PEREZ CASTAÑEDA MARUSIA KATHERINE PEREZ DE LA CRUZ CHARLIE RAPHAEL PEREZ FLORES GILDO MARTIN PEREZ GONZALES CARMEN ROSA PEREZ HERRERA JUNIOR ALEXANDER PEREZ LEON RICARDO LUISIN PEREZ LINARES EDINSON MARTIN PEREZ MALCA ROY NILS PEREZ MONTOYA CLEIDA MARLIT PEREZ POLO SANTOS JAIME PEREZ RODRIGUEZ HENDRICK YORDAN PEREZ SICCHA MELINNA LIZETH PEREZ TORRES TERESA LUISA PEREZ VARGAS SHIRLEY JOHANA PEREZ VERA ROSMERY KARINA PEREZ VILLALOBOS ELISEO PERICHE SILVA RICARDO ANTONIO PESANTES FLORES BRENDA NATALY PESANTES VILCHEZ ROBERT ALBERTO PICHON AZNARAN LOURDES FABIOLA PIEDRA SANDOVAL ASTRID CAROLINA PIMINCHUMO AGUILAR IVAN JAVIER PINCHI PHILIPPS REGNER ERICK PINEDO CARBAJAL JOSE LUIS PINEDO CORDOVA MILUSKA SOLANGHE PINEDO DURAN HAROLD RAUL PINEDO SABOYA JESLINY GARDENIA PINILLOS RAMIREZ KEVIN BRIAN PINILLOS ROJAS SILVIA MARLENE PINO ESPEJO JULIANA ELIZABETH PINO SOLIS JESUS CLODOALDO PIÑA CANARIO MARCO ANTONIO PIÑA CASTRO RENATO ALEXANDER PIÑARES SALAS LUIS ALBERTO PISCONTE LAZARO WILSON ANTONIO PITTOT ALFARO DIEGO ARMANDO PIZAN ARAUJO OLINDA ELIZABETH PIZAN CHIRADO LILIANA ESTEFANY PIZARRO TIZNADO JOHN EDER PLASENCIA ALCANTARA ELVIA PLASENCIA ALVA CARLOS HUMBERTO PLASENCIA CASTILLO FRANCO PAOLO PLASENCIA MUÑOZ JHONATHAN DILMER PLASENCIA NARRO KATHERINE VIOLETA PLASENCIA ORIBE ANDY ROBINSON PLASENCIA SALDAÑA HIBAN PLASENCIA SANCHEZ ERIKA JANETH PLASENCIA TOLEDO CLARA DIANA POEMAPE VASQUEZ VICTOR IVAN POICON IPANAQUE CARLA JULIANA POLANCO PALACIOS RHAINER VICTOR POLO ALAYO LIZBETH SALLY POLO CARBAJAL RUSBEL YEFRIND POLO FLORES EVELYN CARINA POLO GUEVARA MARY LITA POLO LOPEZ INDIRA ZARELA POLO REYES MELVA ELIZABETH POLO ROBLES DEYSI KARINA POLO SANTOS EDWIN PONCE AGUIRRE HERMES PONCE CALIXTO JUAN LUIS PONCE PAZ MARINA GRACIA PONCE ROSAS CINTYA MARLY PONCIANO CAMACHO DIXON JHAIR PONTE CASTILLA DANTE JONATHAN PONTE MENDOZA MIREYA MARIANELLA PONTE RODRIGUEZ TERESA ROSMERY PONTE VELASQUEZ ROBER JESUS PORTALES SAONA ERNESTO ALFONSO PORTILLA ARIAS OMAR JHIAN CARLOS PORTILLA AVILA MARINA MELISSA PORTILLA CASTILLO YAHAIRA JUDITH PORTILLA DE LOS RIOS CINTYA JACQUELINE PORTILLA GUEVARA KEVIN EDGARD PORTOCARRERO ESCOBAR PEDRO JOSE PORTUGAL BUSTOS GUSTAVO ITALO POZO PELAEZ KARIN YANELI POZZUOLI AGUILAR ARMANDO DAMIAN PRADO GONZALES ANDREA MARILYN PRADO MARQUEZ KEVIN JHON PRADO SALINAS LUPITA ISAMAR PRETEL GOMEZ CECILIA MARIBEL PRETEL PAREDES HELI GABRIEL PRETELL NACCHA ORLANDO PRETELL VERDE JOSE LUIS PRINCIPE CRUZ ANDERSON GEANCARLO PUERTA CHAVEZ CRISTIAN DANIEL PUICON LLUEN MARY KARLA PURIZACA VIERA ANGELA JHADYRA PURIZAGA CARRANZA PABLO ARTURO QUENAYA RODRIGUEZ TALY BELLISBITH QUENAYA RODRIGUEZ YELITZA CAROL QUEREVALU RAMIREZ KARINA IVONNE QUESADA RUNCO ALFREDO QUEZADA ALAYO GERALDINE JOSELYN QUEZADA ALAYO YENIFER KATHERIN QUEZADA CASTILLO MAYUMI YASMIN QUEZADA CASTILLO SONIA EPIFANEA QUEZADA CERNA JENNER ENRIQUE QUEZADA GONZALES FIORELLA ESTEFANI QUEZADA TORRES ROSA CASANDRA QUIJANO VARGAS GLADYS JUDITH QUILCATE SILVA CARLOS EDUARDO QUILICHE ORBEGOZO CARLOS EDUARDO QUILLAS RODRIGUEZ CARLO AURELIO QUINDE CASTILLO HERNANDO SALOMON QUINTANA RODRIGUEZ CAROL GERALDINE QUIÑONES CARBAJAL ESTEBAN ELDER QUIÑONES VERA RICARDO SALVADOR QUIROZ MARREROS MICHELL QUIROZ MENDOZA MARIA TEREZA DE LA PUERTA QUIROZ MONCADA GIULIANA IVONNE DANAE QUIROZ RODRIGUEZ JIM BRIAND QUIROZ SALAZAR MARTIN ABEL QUIROZ SANDOVAL JULISSA JANETT QUIROZ TORRES DENNYS ANTONIO QUIROZ VILLANUEVA CARLOS MANUEL QUISPE ANDRADE ESTHEFHANYE MARYCET QUISPE BRAVO PAUL ESTEFAN QUISPE CENIZARIO BRYAN EDER QUISPE GOMEZ SERGIO CARMIRIO QUISPE MATTOS ALMENDRA NATALY QUISPE MAYO ZAIRA DEL PILAR QUISPE MEDRANO GLADYS YULISSA QUISPE NEYRA CRISTIAN LORENZO QUISPE RAMOS EDER MARLUN QUISPE REYES MARIA ELIZABETH QUISPE ROMERO RAUL HERNAN QUISPE VARE CARLOS ELEUTERIO QUISPE VILLARREAL MILAGROS DEL CARMEN QUISPITONGO CASTILLO LESLLE JHANNERY QUITO TORRES MICHAEL ROGER RABANAL CHAVEZ CINTHIA ELIZABETH RABANAL PONCE SANTIAGO RAFAEL RAFAEL GONZALES DENIS JERSON RAMIREZ AGREDA ANDREA ELIDA RAMIREZ ALEGRIA FELIPE ARTURO RAMIREZ ANGELDONES LEIDY MIRELLA RAMIREZ CABRERA LUCY ABIGAIL RAMIREZ CARBAJAL RAMIRO RAMIREZ CEDANO FRANKLIN JOEL RAMIREZ CHAVEZ JUNIOR ALEXANDER RAMIREZ CORDOVA PAOLA RAMIREZ CRIBILLEROS PAUL JHERSON RAMIREZ ESPINOZA ASTRID CAROLINA RAMIREZ GONZALES GIANAMARCO JOEL RAMIREZ GUEVARA MARIA DEL ROSARIO RAMIREZ JARA ELENA RAMIREZ JUAREZ RUTH ISABEL RAMIREZ LARA ANA MILUSKA RAMIREZ LUNA VICTORIA CARMEN SANDRA RAMIREZ MALCA VICTOR EDU RAMIREZ MARQUINA MARIO RAMIREZ MONTENEGRO PATRICIA PAOLA RAMIREZ NARRO MARIA KIMBERLEY RAMIREZ OBESO JULIO ALBERTO RAMIREZ PUELLES PEDRO JUAN RAMIREZ RAMIREZ HECTOR RAMIREZ REYES EDSON LUISAO JUNIOR RAMIREZ RIVERA JORGE ELIBERTO RAMIREZ ROBLES TATIANA DEL PILAR RAMIREZ RODRIGUEZ WENDY MARILIN RAMIREZ ROJAS SANDRA KATERIN RAMIREZ ROSAS ELVIS ROGELIO RAMIREZ SUAREZ LELIA EDITH RAMIREZ VARAS DIONE LYC RAMIREZ VILCA ALVARO JHORDY RAMIREZ ZARATE ALEJANDRO JUNIOR RAMIREZ ZARATE JEANIE ALEXANDRA RAMOS BEDON MARIO ANTONIO RAMOS CRUZ NANCY JOCABETH RAMOS ECHANDIA MARIO RAFAEL RAMOS ESQUIVEL ROSS MARY RAMOS GALARZA GISSELLA PATRICIA RAMOS LOPEZ ANTHONY VALENTINO RAMOS QUISPE RUBEN RAMOS RIOS IMBER OSMAR RAMOS RODRIGUEZ JHON STHEPENS RAMOS RODRIGUEZ JOSE DANELL RAMOS RODRIGUEZ LUIS MIGUEL RAMOS SERNAQUE JANY YAKERINI RAMOS VALERIANO NERY ISABEL RAMOS VASQUEZ GARI EDISON RANTES LOPEZ PAUL STEVEN

LA REPÚBLICA RAVELLO RIOS KEVIN ROSS RAZURI NORIEGA ALINA LUZDELIA RAZURI NORIEGA OVERLY GIANFRANCO RAZZETO HOYOS LEYLIE ISABEL REATEGUI BOCANEGRA CRISTINA YSABEL REATEGUI CUBA JORGE ALBERTO REATEGUI TANANTA HELEN FIORELLA REBAZA URTEAGA JOE RAFAEL REGALADO SANCHEZ SUSAN GIOVANNA RENGIFO FLORIAN KATHERINE JULIANA RENGIFO FLORIAN LUDITH RENGIFO PEREZ GIOMAIRA GERALDINE RENGIFO RIOS ROSSMER RENTERIA ASMAD ROBERTO CARLOS RETO CASTRO STELLA BETSABE REVILLA AZAÑERO JOSE DANIEL REVILLA ESPINALES JORGE LUIS REVILLA TOLENTINO DEIVY SEGUNDO REYES ARAUJO MELISSA NOELIA REYES CHANTA DANIEL ARTURO REYES CRUZADO LEANY MARILIN REYES GARCIA OLGA LIDIA REYES MALMACEDA GISELLA REYES MENDEZ BRUCE WILLIAMSON REYES MOSTACERO VICTOR ROBERTO REYES PELAEZ EDUARDO REYES PEREZ LIZETH YOVANA REYES PINILLOS BETTY ROSARIO REYES POLO SAMUEL YAFETT REYES RENGIFO VILMA ROXANA REYES RUIZ CARLOS ALFREDO REYES SALDAÑA ELIANA PAOLA REYES VELASQUEZ MARELLY LORENITH REYES ZAVALETA EMERSON JAVIER REYES ZEVALLOS EDWIN ANTONIO REYNA ALVARADO IMMER JOEL REYNA ARANDA JOHN GILMER REYNA ARCHE JAME YOHOBANA REYNA CHAVEZ LUIS SEGUNDO REYNA ESQUIVEL MARYORI BEATRIZ REYNA RIMARACHIN LOURDES DEL ROSARIO REYNA RUIZ CARLOS ELI REYNAGA PIZARRO DARLY PAVHEL RIOJA LEON ALICIA YOLANDA RIOS ALVINCO JHENY ANALLY RIOS AVILA JOSE MIGUEL RIOS GERMAN DANY PAUL RIOS ORBEGOSO ELDER PEPE RIOS ORBEGOSO EVELIM LENI RIOS PASCUAL GIANMARCOS RIOS RIOS KHAROL ROSARIO RIOS VARGAS LISSETE NATALY RIOS VILLEGAS VERONICA ARACELI RIQUELME REYNA DAVID VALENTIN RISCO CRUZ DANIEL RISCO CUMPA PEDRO EDUARDO RISCO FUKUMOTO JOSE ANTONIO RISCO JULCA ALEXANDER RISCO MIRANDA GHELLEN FRINNE RISCO QUEZADA GUILLERMO ARTURO RISCO TORRES HENRY YONY RIVADENEYRA CHEVEZ ANA KARY RIVADENEYRA MENDOZA JAZMIN LISBETH RIVAS AGUIRRE DIEGO FRANCISCO RIVAS BRAVO MARIA JULIA RIVAS VILLA JULITZA ARACELY. RIVERA ESPINAL PAULA RIVERA HILARIO MICHAEL ERNESTO RIVERA VARGAS LEILA RIVEROS GONZALES ROBINSON MIGUEL RIVEROS ROLDAN MAX ORION ROBLES ZAVALETA MARLON ROBLES ZAVALETA SOLANGE DE NICOOL GUDELIA RODAS BARDALES EMERSON GIOVANI RODAS GIL AZUCENA MARGARITA RODAS LAVADO YURI ALEXANDER RODRIGUEZ ABANTO JHANET MARIELA RODRIGUEZ AGREDA VERONICA FIORELA RODRIGUEZ ALCANTARA KATHIA FIORELLA RODRIGUEZ ALCANTARA LISBETH RODRIGUEZ ALFARO ZAIRA LILIBETH RODRIGUEZ AVALOS RODE KELITA RODRIGUEZ AVILA EVELYN MARISELA RODRIGUEZ AVILA REGINA ISABEL RODRIGUEZ BAZAN CESAR ALBERTO RODRIGUEZ BENITES JHOANI MILADI RODRIGUEZ BOLAÑOS IRMA JANE RODRIGUEZ CASTAÑEDA LUCY MAYBET RODRIGUEZ CEDRON IRLANDEZA MILAGROS RODRIGUEZ CHAFLOQUE ANGELICA CATERIN RODRIGUEZ CHAFLOQUE VICTOR HUGO RODRIGUEZ CHARCAPE JORGE ALEXANDER RODRIGUEZ CHAVEZ ALEX JUNIOR RODRIGUEZ CRUZ CARLOS ENRIQUE RODRIGUEZ CRUZ MADELEYNI YESENIA RODRIGUEZ CRUZ MILTON RODRIGUEZ CUEVA DANIELA GABRIELA RODRIGUEZ CURTO STEVE HIANSI RODRIGUEZ DIAZ MAGALI MAGDALENA RODRIGUEZ DOMINGUEZ ALICIA TERESITA RODRIGUEZ ECHEVARRIA DELSY SHEENA RODRIGUEZ ENCARNACION MILAGROS NOEMI RODRIGUEZ GAMBOA MARY ESTHER RODRIGUEZ GARCIA ASTRID MILAGRITOS DE FATIMA RODRIGUEZ GARCIA PAUL KEVIN RODRIGUEZ GARCIA SARA ESTEFANIE RODRIGUEZ GARCIA SUSANDEY RODRIGUEZ GELDRES BRAYAN BILL RODRIGUEZ GONZALES RAUL EDUARDO RODRIGUEZ HERRERA JOSE LUIS RODRIGUEZ IBAÑEZ JUAN CARLOS RODRIGUEZ LAVADO HELEN STEFANY RODRIGUEZ LLANTO RICHARD WILLIANS RODRIGUEZ LOYAGA FRANK JORDI RODRIGUEZ LOYOLA CRHISTIAN LUIS RODRIGUEZ LUNA MARIA DAMARIS RODRIGUEZ MARIN MITCHEL RODRIGUEZ PIZARRO LEYDI ELIZABETH RODRIGUEZ PONCE JHAN CARLOS RODRIGUEZ PRADO VICTOR MIGUEL RODRIGUEZ PRINCIPE EDDUAR JORDAN RODRIGUEZ QUIROZ RUBI RODRIGUEZ QUISPE MELISSA LISBETH RODRIGUEZ QUISQUICHE MARY ALESSANDRA RODRIGUEZ RAMIREZ ILY DEL PILAR RODRIGUEZ RAMOS IRENE ROSARIO RODRIGUEZ RAMOS YULEYSI ISABEL RODRIGUEZ RAZURI LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ REYES LUIGHYNA VALERY RODRIGUEZ RIOS LEILA MILAGROS RODRIGUEZ RODRIGUEZ ANTONY JHONATHAN RODRIGUEZ ROJAS SUSY HERMINIA RODRIGUEZ RUIZ ANA KELLYN RODRIGUEZ RUIZ ARNAUL ERIK RODRIGUEZ SAAVEDRA CARLOS EYVAR RODRIGUEZ SALAZAR KEILY MADELEYNE RODRIGUEZ SALDARRIAGA KATERINE ISABEL RODRIGUEZ SALVATIERRA KEYLA FIORELLA RODRIGUEZ SANCHEZ KAREN LIZETH RODRIGUEZ SANCHEZ MARLON VICENTE RODRIGUEZ SANCHEZ PATRICIA DEL PILAR RODRIGUEZ SANCHEZ RODRIGO RODRIGUEZ SANCHO LUZ MARISOL RODRIGUEZ SANDOVAL DICK JONATAN RODRIGUEZ SANTANDER OSKAR DAVID RODRIGUEZ SARMIENTO MARLENY RODRIGUEZ TARRILLO ANGELICA MILAGROS RODRIGUEZ VALDERRAMA JOHANA SOLEDAD RODRIGUEZ VARGAS KEVIN MARVIN RODRIGUEZ VASQUEZ SARA JANNETH RODRIGUEZ VENEGAS HELMS KENNEDY RODRIGUEZ VENTURO PABLITO ISMAEL RODRIGUEZ VIDAL PAOLO DAVID RODRIGUEZ ZAVALETA MILEIDY YAMELI ROEDER CHAMORRO FRANCISCO JOSE ROJAS AGUILAR YESICA LILIANA ROJAS ALTAMIRANO LILIAN ROJAS ARAUJO JATHDIER ROJAS ARROYO CESAR ALBERTO ROJAS ARROYO ETHEL JIANNINA ROJAS ARROYO RICARDO ADRIAN ROJAS BALAREZO ROSITA KATHERYN ROJAS BECERRA FERNANDO ALONSO ROJAS BRICEÑO LIZ JINETH ROJAS BRUNO DANA FRANCHESCA ROJAS CARRANZA MELISSA GABRIELA ROJAS CAVERO NILTON CESAR ROJAS CHAVEZ DOMINGA RAMOS ROJAS CORTEZ BLANCA FIORELA ROJAS FALLA JESSICA PAOLA ROJAS HUAMAN EDITA MARIBEL ROJAS HUAMAN GABY NATHINY ROJAS LOZANO MILENA THAIS ROSELEY ROJAS MEZA EDINSON ARTURITO ROJAS MONTERO CARLOS ENRIQUE ROJAS MORENO ALEJANDRA XIMENA ROJAS MORENO MARIA DEL CARMEN ROJAS MUÑOZ ROCIO DEL CARMEN ROJAS NOVOA DELIA CAROLINA ROJAS OBESO JENNIFER STEPFANY ROJAS PELAEZ BETSY ROJAS PERALTA LOURDES DEL PILAR ROJAS PESANTES EDWAR JHON ROJAS RAMOS CARLOS EDUARDO ROJAS SIFUENTES GIOVANA EVELYN ROJAS VILCHEZ JULIO CESAR ROJAS YGLESIAS CESAR ABRAHAM ROLDAN ACATE FLOR DELIZ ZUMELI ROLDAN CASTRO GENY ERNESTINA ROLDAN CORDOVA ROSA BEATRIZ ROMERO ALVA SANTIAGO ARMANDO ROMERO AMARANTO CARLO ANDRE ROMERO CABRERA FRANK STEVEN ROMERO DELGADO SERGIO ROMERO GARCIA VANIA MILAGRITOS ROMERO LEIVA GIOVANA LISETH ROMERO REYNA DENIS ARTHUR ROMERO RODRIGUEZ DAVID SANTIAGO ROMERO RUIZ MARIA ENCARNACION ROMERO SALDAÑA SALLY FIORELLA RONCAL CARBAJAL ENRIQUE ALONSO RONCAL CHACON DEY LI RONCAL DIOSES GRECIA IRENE RONCAL GARCIA JOSELYN THREISY RONCAL NOVOA EMMA VICTORIA RONDO CUBA RONAL AMERICO RONDO GUTIERREZ RICARDO MOISES RONDO JARA JULIO CESAR ROQUE CASANOVA SANDY BRENDA ROQUE CHAMBI WALTER EDGAR ROSALES AGUILAR ANGEL RAFAEL ROSALES CASTAÑEDA LAURA DALIZ ROSALES GARCIA FRANCIS MANUEL ROSALES VALERIO GLENDA LIZ ROSAS BENITES YULIANA CARMEN ROSAS BLAS ELIAS BERNABE ROSAS DURAND LORENZO ORLANDO ROSAS GARCIA WILSON GUILLEN ROSAS REYES ARCEMIO ROLANDO ROSAS RODRIGUEZ MIRIAN JANETH ROSAS SALINAS KATEBETH LINDSEY ROSELLO BUSTAMANTE ROSA ESTEFANIA

ROSSO ROMERO CARMEN ARMIDA RUBIO AGUIRRE LUIS ALEJANDRO RUBIO OTINIANO GISELA SANDRA RUBIO PEREZ CESAR AUGUSTO RUBIO VILLANUEVA KAREN ROSSY RUEDA FEIJOO LEYDI VANESSA RUIZ ALIAGA LUIS MIGUEL RUIZ ALTAMIRANO GENARO WILFREDO RUIZ ARELLANO BANI ROXANA RUIZ AREVALO EMMA SOLEDAD RUIZ BACA JOSE DE LA CRUZ RUIZ CARLOS JOSE MANUEL RUIZ CASTRO SUSANA MARIA RUIZ CHUMACERO KATHERINE LIGTH RUIZ CRUZ NERIDA RUIZ CUEVA ANDREA RUIZ ESCUDERO JAQUELIN VALERIA RUIZ FLORES WALTER RUIZ GARCIA ANDRES GABINO RUIZ GUTIERREZ ARIAM RUIZ HUAMAN RODOLFO ARTURO RUIZ LEON DORA ELENA RUIZ LOPEZ RICHARD WILLIAMS RUIZ MALLQUI WYLLY CLIFTON RUIZ MELENDEZ JONATHAN JAVIER RUIZ MUDARRA HILDA LILA RUIZ OCLOCHO GERMY SUGEY RUIZ RAZURI KAREN PAOLA RUIZ RIVASPLATA JAIRO JAIR RUIZ RODRIGUEZ TANIA RAQUEL RUIZ RUBIO HILBER EVER RUIZ SANCHEZ MANUEL GONZALO RUIZ TORRES ARELLIS LIZETH RUIZ TORRES CHRISTIAM JESUS RUIZ VALDERRAMA RICARDINA VICTORIA RUIZ VASQUEZ GLADYS BETINA RUIZ VASQUEZ MARIA MAGDALENA RUIZ VERA OMAR SAMUEL RUIZ VILLAR DIEGO RENZO RUMAY FLORES CARLOS SAAVEDRA BACA JOSABETH DEL CARMEN SAAVEDRA CALDERON LYZ GABY SAAVEDRA CHAPILLIQUEN GREGORY MARTIN SAAVEDRA GAMBOA WALTER DANIEL SAAVEDRA GRANDEZ PATRICIA LORENA SAAVEDRA LOPEZ ABRAHAM MANUEL SAAVEDRA MENDOZA VICTOR MANUEL SAAVEDRA MEZA ENITH SAAVEDRA MONJA JOSE OSWALDO MANFREDO SAAVEDRA SUAREZ MARIA NUEVA SABOGAL RIECKHOF KEVIN DWIGHT SACALXOT ALONZO BERTA LETICIA SACHUN ASMAT BRUSS ARTURO SAENZ AGUILAR MARIA DORIS SAENZ CAJAMUNE BERNER LUIS SAEZ PADILLA JESUS MANUEL SAGASTEGUI DIAZ KEVIN MANUEL SAGÁSTEGUI PÉREZ PAUL ABEL SAIRITUPAC CUEVAS JHUSEIRA HILDA SAIRITUPAC CUEVAS KEILA JULISSA SAJAMI GARAY MAYRA SALAS GARCIA ANA BEATRIZ SALAS IBAÑEZ JUAN JOSE SALAS ORDOÑEZ KEVIN ALBERTO SALAS SALAS JOSE WASHINGTON SALAVERRY ROSALES LUIS JOSE SALAZAR CASTRO NATALIE OLENKA SALAZAR CHAVEZ MIJAIL CARLOS SALAZAR CORONADO MILAGROS DE SARITA SALAZAR CUBAS MARVIN OMARK SALAZAR DIAZ VIVIANA VANESA SALAZAR JIMENEZ JAEL DEVORA SALAZAR PADILLA DEYVI JANETH SALAZAR SAENZ ALDO ALEXANDER SALAZAR SANCHEZ BRYAN ENRIQUE SALAZAR SANCHEZ ORLANDO ALFREDO SALAZAR YNCIO EDSON ENRIQUE SALDAÑA GAMBOA KRISTOFFER CARLOS SALDAÑA HUAMAN DALTON IVAN SALDAÑA HUAMAN DALTON IVAN SALDAÑA MIRANDA LUSSY GISELL SALDAÑA NUREÑA SANDY YULIANA SALDAÑA PINEDO ELA DEL CARMEN SALDAÑA PINEDO MARIA ELENA SALDAÑA REBAZA JUAN EDILBERTO SALDAÑA SEVILLANO HOSMAR JENRRY SALDAÑA VARGAS JUAN CARLOS SALDAÑA VÁSQUEZ ANA ELVIS SALDAÑA VILLACORTA GREYS NATALY SALDARRIAGA FERRONI ANGELICA JIMENA SALDARRIAGA GUERRERO SHEILA NOHELI SALDIAS PEREZ CRISTIAN IVAN SALGADO ROJAS JOSSYLUZ YADIRA SALINAS AGUILAR DIANA PRISTILA SALINAS LEON ERICK ALEXANDER SALINAS QUIROZ KATIA PATRICIA SALINAS REYNA JOHNNY MARTIN SALINAS RODRIGUEZ KATHERINE ROSEMARY SALINAS SANCHEZ YULISA MERCEDES SALIRROSAS GOMEZ CESAR DAVID SALIRROSAS GOMEZ SANTOS TOMAS SALIRROSAS ZAVALETA ALEXANDER SALOMON URBINA LLUDES PAUL SALVADOR BLAS KELIN NATALY SALVADOR LUIS RAFAEL MARTIN SALVADOR VELA FRANK SALVATIERRA BALTAZAR JONE ESLI SALVATIERRA MARTINEZ ERIKA MARIA SAMAME GALLO HUNTER SAMARITANO VICENTE BRIAN PAUL SANCHEZ ACOSTA LUIS MIGUEL SANCHEZ ALFARO OBER JOSE SANCHEZ ALTAMIRANO BRYAN ANTHONY SANCHEZ ASCENCIO NEISER SANCHEZ AVILA RAISA JOSSELYN SANCHEZ BOJORQUEZ DANIEL ALEJANDRO SANCHEZ CABEZA LADHRES KAREN SANCHEZ CABRERA FRANCO GIANCARLO SANCHEZ CAMACHO DIANA PAOLA SANCHEZ CASTRO DAYANA ANAIS SANCHEZ CASTRO PABLO MANUEL SANCHEZ CHAVEZ JHAXON ROYERI SANCHEZ CHAVEZ ROSSY MARILY SANCHEZ CUBAS TERESA KATERINE SANCHEZ CUEVA ROLANDO CESAR SANCHEZ GARCIA VALERIA VIVIANA SANCHEZ GOMEZ ANAIS ALEXANDRA SANCHEZ HONORIO RODRIGO ALONSO SANCHEZ HOYOS ODALIS MARIANELA SANCHEZ HOYOS VALENTIN RAFAEL SANCHEZ JARA DAVID SANCHEZ LARA ANTHONY JESUS SANCHEZ LLATAS CHRISTIAN JOSE SANCHEZ LOPEZ KATHERINE PAOLA SANCHEZ LOYOLA SEGUNDO DELIO SANCHEZ MAMANI LADY LAURA SANCHEZ MARTINEZ MARCO ANTONIO SANCHEZ MERA JENDRY HENDRYX SANCHEZ MONTENEGRO GABRIELA TATNAI SANCHEZ MOZANAPON WALTER ORLANDO SANCHEZ NEYRA JIMENITA ISARAI SANCHEZ NUÑEZ KAROL STEFANY SANCHEZ OLIVERA HECTOR ANTONIO SANCHEZ PAREDES DANIEL SAUL SANCHEZ PERALTA JOSE FRANCISCO SANCHEZ PEREDA CARLOS ALBERTO SANCHEZ PEREZ PAMELA ANALÍ SANCHEZ POMA FRANK RICHARD SANCHEZ QUIÑONES GEANINA MARINA SANCHEZ REYES ESTEFANY LILIBETH SANCHEZ RICO CARLOS MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ DIEGO NOLBERTO SANCHEZ RODRIGUEZ ELMER JHONATAN SANCHEZ SALAZAR MARIANELLY JIMENA SANCHEZ SANCHEZ FRANK PAUL SANCHEZ SUAREZ JORGE LUIS SANCHEZ TISNADO EINAR ULISES SANCHEZ URTEAGA YESENIA YANINA SANCHEZ VARAS LUIS DANIEL SANCHEZ VASQUEZ LADY VANESSA SANCHEZ VENTURA SARITA LEYDI SANCHEZ VERA SULEY MAIDA SANCHEZ ZAPATA HIGINIO ALEJANDRO SANCHEZ ZAPATA LUIS BRANDON SANDOVAL ASPILCUETA DORIAN GERARDO SANDOVAL ESPINOZA EDWIN HERNAN SANDOVAL LLONTOP HERBERT ZACARIAS SANDOVAL LLONTOP LEONARDO SANDOVAL MARIÑOS YOSILEYNI YVETT SANDOVAL MINIANO ESTEBAN BERNARDO SANDOVAL RODRIGUEZ ENIHT JANETT SANDOVAL ROJAS MIGUEL ANGEL SANDOVAL ULLOA JUAN CARLOS SANJINEZ INFANTE MILUSKA PRISCILA SANTA CRUZ MOYA CONSUELO MARISELA SANTA MARIA MORANTE GERMAN GILBERTO SANTAMARIA PALOMINO LUIS ALBERTO SANTILLAN CAMPOS EMILI SANTILLAN RODRIGUEZ JORGE DANIEL ANTONIO SANTILLAN SOLANO MARIA AURIOLINA SANTISTEBAN CASTAÑEDA CARLOS TITO SANTISTEBAN GUEVARA MIRELLA ISABEL SANTISTEBAN LAVADO ANGELICA YOBANA MARGARITA SANTOS LAZARO WILFREDO ENRIQUE SANTOS MENDOZA SONIA JOHANA SANTOS PEREZ VERONICA LUCIA SANTOS REYES LORENA ROXANA SAÑUDO NARANJO SAMMY ALEXIS SARAVIA LAZARO MARIA DEL CARMEN SARAVIA SEGURA MARIA EVA SARMIENTO SALAS JUAN JOSE SATURNO HUERTA MANUEL CELESTINO SAUCEDO MOYA EDYNSON ALONSO SAUCEDO RONDON LUIS ALBERTO SAUCEDO RUIZ HERMAN SAUÑE MORAN RUPIA MADINE SAYAN NAVARRO MELISSA ISAMAR SEBASTIAN CAMPOS LIZZET MIRELLA SEBASTIAN CARRANZA GABRIELA JHOANA SEBASTIAN OLIVARES EDGAR RAUL SEGURA SANCHEZ ARNOLD ESTEVEEN SEMINARIO CACHI CARLOS RAMON SEMINARIO CALDERON CARLOS ENRIQUE SERRANO GUTIERREZ KAREN ALEXANDRA SERRUTO LAYZA LUIS ALBERTO SEVILLA VARAS ROXANA MILAGRITOS SEVILLANO FLORES HARTLEY MELANEO SEVILLANO FRANCO KARI SOLEDAD SEVILLANO RODRIGUEZ DIANA KATHERINE SHIMPUKAT TIMIAS TAKI KENJI SHIMPUKAT TIMIAS YUNUIK SOFIA SIADEN LAZO JORGE LUIS SIAPO RODRIGUEZ JUNIOR ALEXIS SICCHE ISLA KATHERINE JANNETH SICCHE ÑIQUE FORTUNATO SIFUENTES ESCOBAR FRANKLIN AUGUSTO SIFUENTES GARCIA LUIS ANTONINO SIFUENTES RODRIGUEZ LAURA LIZZET SIFUENTES SIFUENTES LUCELY STEFANY SIFUENTES YUYES JERRY LUCIANO SILUPU ESPINOZA MELISSA JOSELIN SILVA ARENAS CYNTIA VANESSA

SILVA BAZAN DAYAN ESTHEFANIA SILVA DIAZ EDA ESTHEFANY SILVA ESCOBEDO MERY GISELLA SILVA FLORES JAIME SILVA FLORES JESSICA YASMINE SILVA KURODA ADELA ZUNILDA SILVA LEON VICTOR GUSTAVO SILVA LOPEZ JOSE LEANDRO SILVA MEDINA ELDA ELIZABETH SILVA MONTOYA JHOANA LUZ SILVA MUÑOZ ALEXIS EDUARDO SILVA POZADA LIMDEMBERG SILVA SILVA JUDITH SILVA TORRES EVELIA SILVA VALLADARES CECILIA ISABEL SILVESTRE MINCHOLA JORDY RAINER SILVESTRE SANCHEZ GILBERTO SIRLOPU CAJUSOL SILVIA ROSMERY SISNIEGAS ZAVALETA MILAGROS DEL CARMEN SOBERON WINCHONLONG SISSY AZUCENA SOLANO CARLOS HUGO DANIEL SOLANO DIONICIO DIANA DENYS SOLANO LUJAN LUCILA EPIFANIA SOLANO MARIÑOS MARTIN ALEXANDER SOLANO SILVA JEAN JONATHAN SOLANO SILVA POOL JOZSEF GARY SOLARI LINDO SHARON GESABEL SOLARI SAAVEDRA MAYK EDWIN SOLIS CHERRES MARIALEJANDRA SOLON MENDOZA DANIEL JOSIAS SOLORZANO CHILON ERLIN SONCCO QUISPE LIDIA EVA SORIA ALVA CARLOS PAVEL SOSA PONCE STEPHANY ROSELLI SOSA VASQUEZ ESTEFANY CAROL SOTELO MARIÑOS EDGARD TEOFILO SOTO ALVAREZ CESAR EDUARDO SOTO CARRERA FIORELA LILIANY SOTO DEZA EDGAR SOTO NAMOC DANTE SOTO NAMOC WALTER SOTO TORRES IVAN HUMBERTO SOTO VALLEJOS MILITHSA MILAGROS SOTO VARGAS EDGAR MANUEL SUAREZ AGUILAR YAJAIRA MARIELI SUAREZ BENITES HERICK JHAIR SUAREZ LLANOS EDILBERTO SUING VIEIRA LINDA GRECIA TABOADA QUEZADA HEIDY JOHANA TABOADA QUEZADA KATHERINE MELANY TABOADA RUMAY SIRLEY YESENIA TACANGA FLORES MARIELLA ELIZABETH TACANGA SAAVEDRA HENRY ANTONY TACILLA MEGO MIRTON TAFUR CANO INGRID YOVANNA TAFUR TAFUR WIKNER NARD TAGLE CHUQUIZUTA JEAN PAUL TAGLE CHUQUIZUTA JEAN PAUL TAGLE CHUQUIZUTA JORGE LUIS TAGLE CHUQUIZUTA PEDRO CLAVER TAIPE CANCHO HEYNER JORGE TALAVERA RODRIGUEZ JUSEMA DEL PILAR TALAVERA VERTIZ ANNA INGRID TANTAQUISPE DIAZ MARISSABEL NOEMY TARAZONA NUÑEZ CYNTHIA TARAZONA OSORIO HARRY JHANG TAVARA TEJADA CARLOS RENZO TECOCHA CUYATE IRVIN GERMAN TEJADA MIGUEL HECTOR ELMER TEJADA RAMIREZ HUGO JHOEL TEJEDA PONCE ALEX DEYVI TELLO CASTRO JUSTO JOEL TELLO CASTRO JUSTO JUNIOR TELLO EGOAVIL LUIS AUGUSTO TELLO FUENTES HENRY MANUEL TELLO GUTIERREZ JORGE TELLO QUICHE JHONNY ORLANDO TENORIO ACUÑA FLOR RAQUEL TENORIO LEON LUIS MIGUEL TENORIO PUELLES JORGE REYNALDO TENORIO SANCHEZ KATHERIN LIZBETT TERNERO FLORES ZORAIDA DEL PILAR TERREL VENANCINO FIORELA MILAGROS DEL PILAR TERRONES CACHAY WENDY ARAZELLY TERRONES CASTAÑEDA KAREN ANDREINA TERRONES CHAVEZ JAIME RODOLFO TERRONES CHAVEZ ROSA MARIA TERRONES SANCHEZ FATIMA GIGLIOLA ANETTE TERRONES VIDAL JEAN AARON TESEN GOMEZ BRYAN JOSE TESEN VILLACORTA MARCO ANTONIO TIMANA IPANAQUE DANIKA LANISSE TINCO RIQUEZ WILMER DAVID TINEN RUIZ CESAR AUGUSTO TIRADO GARCIA JORGE LUIS TIRADO RAURAICO CARLOS ALBERTO TISNADO FERRER LUCIO ALEJANDRO TITO ALOSILLA ROBERTH FISCHER TIZNADO SAGASTEGUI GANE CAROLINE TOLENTINO MORALES DALILA ELIZABETH TOLENTINO MUEDAS LUIS ALBERTO TOLENTINO VEJARANO JOSE LUIS TOMAS BAZAN KEVIN BRAYAN TOMAS GAMBOA SUSAN MARGARITA TORIBIO COBEÑAS ISABEL CRISTINA TORIBIO SANCHEZ INGRID VANESA TORIBIO ZABARBURU WILLIAM TORNERO PEREZ MIGUEL AGUSTIN TORREALVA GOMEZ HIGINIO ANDRE ALESSANDRO TORREJON DIAZ HORTENCIA MERCEDES TORRES AMARANTO KRHYSTIAN JOSEPH TORRES CASTILLO RONIER SERGIO TORRES ESCOBEDO FREDDY JUNIOR TORRES GONZALES SADDAM TORRES JARA MIRIAM JANETH TORRES MEGO MARIA LEYDY TORRES MENDOZA WILBERT ANIBAL TORRES QUEVEDO PAUL OMAR TORRES REYES JULIO CESAR TORRES RIOS ALDO GIUBER TORRES RODRIGUEZ JUAN CLAUDIO TORRES RODRIGUEZ SANDRA KARINA TORRES ROJAS NAIDA YULIANA TORRES RONCAL LAURA CRISTINA TORRES SANCHEZ LUIS ENRIQUE TORRES SERRATO VIVIANA BETSABE TORRES SEVILLA FRANK NAZARETH TORRES SOLANO BETSABE TORRES TANANTA ERICKA ZUJA TORRES TASAYCO FIDEL TORRES UGAS JULIO EDUARDO TORRES URTEAGA JHONNY RICHARD TORRES ZAPATA PERCY JUNIOR TOVAR PINO HILDA MARITHZA TRIGOSO MANTILLA STEFFANIE TRIGOZO SANCHEZ GEILER TRIGOZO SANCHEZ GEISLER TRONCOS RODRIGUEZ SUSY YERICA TRUJILLO ALVA DIANA KATHERINE TRUJILLO MAURICIO EBERT DANNIT TRUJILLO MEZA ITALO OMAR TRUYENQUE TAIPE BRICE MADELEYN TRUYENQUE TAIPE DITHER TUME ESPINOZA TOMAS JESUS UCAÑAN ASCENCIO JAVIER UCEDA FACHE JAQUELINE ROXANA ULCO ARIAS CLAUDIA ANDREA ULLOA ARRIAGA SHERLEY MORELA ULLOA BAYLON LEIDY IRICIA ULLOA CUBA JENIFFER SAMANTHA ULLOA GONZALES MIGUEL ARMANDO URBANO BECERRA KARYN JESSENIA URBINA CADENILLAS RICHARD EDINSON URBINA HILARIO WALTER FRANCISCO URBINA QUIÑE ANAPAULA GABRIELA URCIA RUIZ JOSE EDUARDO URIOL GONZALES JHIMY FRANKLIN URIOL PONCE DAVID BRYAN URQUIAGA BARRANTES DIEGO ALONSO URRUTIA VIDAL JOSE ROBERTO VALDERRAMA ALARCO YOSEP SEGUNDO VALDERRAMA GARCIA DARNELLY ESTHEFANI VALDERRAMA PAREDES GLORIAN BEATRIZ VALDERRAMA POLO ADRIAN VICTOR VALDERRAMA RETO DIANA VANESSA VALDERRAMA RUIZ JUANA LIDIA VALDERRAMA USHIÑAHUA JORGE LUIS VALDEZ ALVAREZ IRMA LIZBETH VALDIVIA GARCIA YULIANA VALDIVIA NIETO VICTOR RAUL VALDIVIA NORABUENA BECSI JHANINA VALDIVIA ROMERO LUCILA DEL CARMEN VALDIVIA SOSA MARIA LUZ VALDIVIEZO FLORES MAYRA PAOLA VALDIVIEZO SANCHEZ LUIS MANUEL VALENCIA ALBITREZ LESLY ELIZABETH VALENZUELA RABINES BRENDA LORENA VALER MARQUEZ FATIMA ESTEFANIA VALERA DIAZ CHANEL VALERIA VALESSI HUAMAN SOLANGEL SHARON VALLADOLID CASTILLO JUAN MIGUEL VALLES HUAMAN SUSAN FABIOLA VALLES JULCA RAQUEL ESMERALDA VALLES OTERO ROCIO DEL PILAR VALQUI CASTILLO MERLY CAROLINA VALVERDE CALDERON LUIS ALONSO VALVERDE FLORES ZULI NURY VALVERDE GELDRES PABLO LORENZO VALVERDE MARTINEZ ALINA RINA VALVERDE QUITO YMELDA YESENIA VARAS ARTEAGA LALY NEFTALY VARAS CUSTODIO MIRIAM JANETH VARAS MAGUIÑA DIANA ESTEFANY VARE YUPANQUI EVELING AMALIA VARGAS ACUÑA JESSI ROSALIN VARGAS ASCOY JEANPIERRE ALEJANDRO VARGAS CARRASCO CINTHIA YOLANDA VARGAS CHAVEZ BANESSA LIZET VARGAS DIAZ ALDRIN KERVIN VARGAS EUSTAQUIO JULIO ERNESTO VARGAS FLOREZ CLAUDIA MARIBEL VARGAS GUANILO MARY CARMEN DE FATIMA VARGAS GUZMAN CLAUDIA CAROLINA VARGAS MARCACUZCO CARLOS ALBERTO VARGAS ORE YESENIA ATIVEL VARGAS PERALTA FAUSTO ROBERTO VARGAS PORTILLA LUIS MIGUEL VARGAS RODRIGUEZ FANNY SUGEEY VARGAS SILVA CECILIA LEONOR VARGAS TRAUCO JHON ANLLISON VARILLAS VASQUEZ YUDIT MEDALID VASQUEZ BALLIVIAN LUIS FELIPE VASQUEZ ALVAREZ LUCIA EUFEMIA VASQUEZ ANGULO FLOR DE MARIA VASQUEZ ASTONITAS JEISER VASQUEZ ATILANO YANINA PATRICIA VASQUEZ BECERRA ALEXANDER VASQUEZ BEJARANO ISSELA KATHERINE VASQUEZ BOBADILLA MARGARITA DIANA VASQUEZ CABRERA PAUL RICHARD VASQUEZ CARRANZA EXLANDER JAVIER VASQUEZ CARRION DINER JAMES

Jueves 25/3/2010 VASQUEZ CCASANI JONATHAN JESUS VASQUEZ DIAZ JEREMIAS VASQUEZ ELLEN RENZO AYRTON VASQUEZ FERNANDEZ ARTURO VASQUEZ FRONTADO DINO FELIPE VASQUEZ HUAMANCHUMO MARIEL BETHANY VASQUEZ LAIZA MAXIMO FERNANDO VASQUEZ MELENDEZ ZARA CLEMENTINA VASQUEZ ORIBE ANDERSON GERARDO VASQUEZ PACHECO VICTOR EDUARDO VASQUEZ PAYAC FERNANDO FRANCO VASQUEZ PULIDO MARCO ANTONIO VASQUEZ RAMIREZ MIRTHA MURIEL VASQUEZ RODRIGUEZ VANESSA MARGARITA VASQUEZ SILVA ANGIE LIZZETH VASQUEZ SILVA PAUL VASQUEZ SORIA JUNIOR ALFREDO VASQUEZ TEJADA KARIN MILUSKA VASQUEZ URIOL JHAIR ERNESTO VASQUEZ VALLES CORY LUZ MARINA VASQUEZ VILLACAMPA JOSE MANUEL VASQUEZ ZEGARRA LAURA DIANA VEGA ALARCON GUSTAVO ARTURO VEGA ASTO EDUARDO DENIS VEGA BURGOS HOMER OSWALDO VEGA CORTABRAZO TEODORICO VEGA FLORES EDUAR PERCIL VEGA INGA KELLY MARILYN VEGA MENDOZA ERIKA BRENDA VEGA MONTENEGRO JUAN CARLOS VEGA TORRES MARKO FREDY VEGA URRELLO LASTENIA IRENE VEILLET MACAS GREKKA MAKOXA VELA LOYOLA MARGARITA VELA MALCA JHOJAN ABEL VELARDE PLASENCIA LEYDI ZELENE VELASQUEZ AVALOS HEYSEN ARTEMIO VELASQUEZ CACERES OSCAR HERNAN VELASQUEZ CASTILLO MONICA CECILIA VELASQUEZ DIAZ CYNTHIA CONSUELO VELASQUEZ ESPARZA ORLANDO EMILIO VELASQUEZ LUCIANO BILLI VICENTE VELASQUEZ MAURICIO ESLI MELISA VELASQUEZ MENDIETA MIJAIL MARTIN VELASQUEZ NAVARRETE EDGAR SANTIAGO VELASQUEZ QUIJANO BEKER YANCARLOS VELASQUEZ VILCHEZ ROYERS ALEXANDER VELEZ NANFUÑAY KATIA GRICELDA VENEGAS RIVERA MARIA DE FATIMA VENEGAS SANTISTEBAN JULIO FERNANDO VENEGAS SANTISTEBAN MANUEL FRANCISCO VENERO RIVERO CHRISTIAN VENEROS LEYVA JESSICA YANINA VENTE MARCELO MAYLHOR PAOLO VENTURA CORDOVA JOSEPH JOEL VENTURA CORDOVA LIZ JOHANA VENTURA PALOMINO VICTOR RAUL VENTURA TEJEDA JORGE LUIS VENTURO BACILIO BRIAN JAIRO VENTURO LAMELA OLENKA MILAGROS VERA BARBOZA LUIS FERNANDO VERA BARRENO ANTHONY IRVIN VERA BAZAN CLAUDIA IREN VERA CHAVEZ FLAVIO ALBERTO VERA COSME OLINDA MARIBEL VERA COSME OLINDA MARIBEL VERA FONSECA MERY MARGOT VERA LEON MIRKO VERA PANTALEÓN JULISSA YESENIA VERA PARIMANGO YULIANA VICTORIA VERA SALINAS BRIGGITH VICKY JULEYSI VERA SUMA GABRIELA GRIMANESA VERA ZAVALETA ZINDER LORENZO VERASTEGUI ACUÑA PABLO ANDRE VERASTEGUI CARRANZA SILVIA DEL CARMEN VERASTEGUI GUTIERREZ PATIÑO VERASTEGUI PEREZ ROSA THIARA VERDE LOZANO ANTONY ELI VEREAU NAVARRO ANDREE VERGARA TAFUR MARIA INES VERTIZ ABANTO CLAUDIA MILUSKA VERTIZ QUINTANA ALEXANDER JESUS VERTIZ VILLEGAS DANIEL ERNESTOR VICTORIANO CASTILLO CINTHIA MILAGROS VIDAL ROJAS SARITA MARITZA VIDAL VALDERRAMA KATHERIN MARYORITH VIDAL ZAVALETA LOURDES ESTEFANI VIDARTE TORO MARIA AUREA VIGIL CONTRERAS JORGE WILDER VIGO ALFARO HAROLD ASCENCIO VIGO CABRERA MARIA DE GUADALUPE VIGO CALDERON MANUEL ALEJANDRO VIGO LINARES ARTURO FELIPE VIGO LINARES LUIS FELIPE VIGO QUISPE ELMER ANTONIO VIGO ROJAS VICTOR HUGO VIGO RUIZ EDGAR JAVIER VIGO WIESSE GERARDO GUSTAVO VIGO ZARATE PAOLA DEL ROCIO VILCA MEREGILDO MARIA DEL PILAR VILCA PEREZ ROSA MARIA VILCHEZ CANEPA MANUELA SOLEDAD VILCHEZ PINEDO MARIO WILFREDO VILCHEZ VEGA CLAUDIA VERONICA VILELA CASTILLO DAVID BRYAN VILLA REYNA JORGE LUIS VILLACAMPA VASQUEZ PAMELA STEFANI VILLACORTA CARRANZA MELIZA MARELY VILLACORTA ESTEVES ELMO ALBERTO VILLACORTA FLORES LEIDY MERCEDES VILLACORTA GUEVARA ANNY MARIELA VILLACORTA LA MADRID BRUNNO ANDRE NESTOR VILLAFRANCO MAMANI YAQUELINI SEGUNDA VILLAFUERTE YUPANQUI JEAN CLAUDE VILLALOBOS GONZALES JOSE ALEX VILLALOBOS GUERRA VIVIANA ELIZABETH VILLALOBOS MOYA CARLOS FELIPE VILLALOBOS PLASENCIA DIEGO ALEXANDER VILLALTA OLIVOS WILDER ALBERTO VILLANUEVA CAMPOS MARCOS AURELIO STEEL VILLANUEVA CARBAJAL MAYRA NOELIA VILLANUEVA CHAVEZ MONICA EDITH VILLANUEVA CHAVEZ NOEMI VILLANUEVA PAREDES MARIENY JHUSTY VILLANUEVA SALDAÑA ALCIDES REVEYDO VILLANUEVA SILVA DARWIN JOSE VILLANUEVA VARGAS SARITA MABEL VILLANUEVA VEGA DANNY GILBERTO VILLANUEVA VERA HIRMA RAQUEL VILLAR BLAS JOSELYN ANDREA VILLAR NAVARRO CESAR ARTURO VILLARREAL CARDENAS SANDRO LEVITA VILLARREAL SANTIAGO GIANCARLO ALAIN VILLASECA MEGO KARLA ALEIDA VILLEGAS CABANILLAS STHEPHANY ELIZABETH VILLEGAS GARCIA JAZEL BRISED VILLEGAS MONTERO VLADIMIRO GILTON VILLEGAS MORALES RICHARD VILLENA ARENA JORGE LUIS VILLENA DIAZ CRISS KARLITA VILLENA INCHAUSTEGUI FABIOLA DANELLA VINCES CHAVEZ BENJAMIN VINTIMILLA BRAVO MARIA ALEXANDRA VITERI LIÑAN GRECIA MADELEYNE VIVERO CORDERO SHARON PIERINA VIZCARRA CUBA KARINA SOLEDAD VIZCONDE VERA JENNIFER WONG PAREDES BENSON BRUNO WONG RODRIGUEZ WENDY ALEJANDRA YACHE CUENCA EDUARDO JAVIER YAMUNAQUE SAMAME ALBERTO YARLEQUE CRUZ ROMY MARILYN YARLEQUE RAMOS KATHERINE YAURI CARRASCO JORDY ERKY YBAÑEZ BAZAN FIORELA LISBETH YENGLE ARCE KEYLA LIZETH YENGLE COSAMALON JORWIN ALEX YEPEZ ROMERO BRYAM STEVEN YGLESIAS ZAVALETA CESAR ABEL YNCIO FRANCO MARLYN JOANNE YOVERA PEÑA VICTOR RAUL YPANAQUE QUITO DIEGO DAVID YSLA GUANILO CESAR AUGUSTO YUPANQUI QUISPE GABRIELA YOLANDA YUPANQUI VERGARAY DAAMLI XIOMARA YZAGA PEREZ KAROL JHOSSELYN ZAMALLOA LEDESMA AMANDA CAROLINA ZAMALLOA ZACONETT JOSE GONZALO ZAMBRANO RODRIGUEZ ADAN ZAMBRANO VASQUEZ TATIANA LILIBETH ZAMBRANO VEGA ZULLMY KATERINE ZAMBRANO ZAPATA YONI DANTE ZAMORA ACUÑA CAROL STEPHANY ZAMORA GUTIERREZ LISSY GRABIELA BERENISE ZAMORA VENTURA NELLY STEPHANNY ZAMUDIO ZAVALA YURI AMPARO ZAMUDIO ZEGARRA JULISSA LILIVETH ZANELLI ROBLES FRANCESCA STHEFANY ZAPATA DELGADO LUIGI PAOLO ZAPATA FARIAS ADRIAN ZAPATA GALLARDO PATRICIA MILAGROS ZAPATA REVOLLEDO GIANCARLO ZARATE CASTAÑEDA MERY VITALIA ZARATE SEVILLA HAROLD MANUEL ZARE CHACON JOSE ENRIQUE ZARSOZA ROJAS LUZ BERTHA ZARZOSA CASTILLO VANESSA MERCEDES ZAVALA VASQUEZ JULIO CESAR ZAVALETA AGUILAR ALVARO ABEL ZAVALETA AGUILAR FREDY ALEX ZAVALETA AMAYA BRENDA MELINA ZAVALETA CASTILLO ELVIS ESMILER ZAVALETA CASTILLO JERSON JOEL ZAVALETA DE LA CRUZ LUIS DAVID ZAVALETA ESQUERRE VICTOR HUGO ZAVALETA GALVEZ GRAZY KARYM ZAVALETA GAVIDIA ROSA HAYDEE ZAVALETA GUARNIZ RICHARD ALLINSON ZAVALETA IBAÑEZ LUCY ZAVALETA IZAZIGA MAGALY ZAVALETA MIRANDA ELIZABET KATHERINE ZAVALETA NICASIO WILLIAM ALEXANDER ZAVALETA RAMOS YUBBY ANDREE ZAVALETA RUIZ ROBERT OSWALDO ZAVALETA SANCHEZ DAYSY LADY ZAVALETA SANCHEZ JULIO CESAR ZAVALETA SIMON RICARDO JONATHAN ZAVALETA TIRADO ARACELI ZAVALETA ZAVALETA WALTER JOEL ZEGARRA ASPAJO VALENTIN MARTIN PEDRO ZEGARRA CARBAJAL MOISES ARAHON ZEGARRA CHACON CHRISTIAN RENATO ZEGARRA IPARRAGUIRRE HAMMER KLAUSS ZEGARRA QUINTEROS EULER TEOFILO ZEGARRA ZUÑIGA YULI ZELADA AGUILAR JOSE CRHISTIAN ZEÑAS PEREZ ROSMERY YESSENIA ZETA TORRES SEGUNDO ZEVALLOS ASMAT ALEXANDRA VICTORIA ZEVALLOS CELI MARCO ANTONIO ZEVALLOS DIAZ AMERICA NINOSKA ZORRILLA CABRERA KERSY NAAMA ZUMAETA LOPEZ ROBIN ZUMAETA TORREJON CALIXTO

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

PARA PERÍODO 2010-2011. COMISIÓN EVALUADORA LO RATIFICA POR UNANIMIDAD

La República seguirá siendo Diario Judicial de La Libertad JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Nuestra casa editora presentó la mejor propuesta económica, técnica y adicional. ! Redacción Trujillo La República fue ratificada ayer como Diario Judicial de La Libertad para el período 2010-2011. La decisión fue adoptada por unanimidad por una comisión evaluadora integrada por el presidente de la Corte Superior de Jus-

POR UNANIMIDAD. Comisión evaluadora ratificó al diario La República.

DENUNCIA. INFORMÓ PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DE MÉDICOS

Hospital de Tumbes carece de equipos Tomógrafo, Rayos X y ecógrafo se encuentran inoperativos y autoridades no hacen nada. ! Tumbes. A pesar que el Gobierno Regional de Tumbes publicita con gran entusiasmo la construcción de un nuevo hospital, el cual demandará una inversión superior a los 90 millones de soles, las autoridades no se preocupan por comprar o reparar el equipo de Rayos X, por lo que se ha suspendido el servicio de ecografía. La denuncia la hizo conocer el presidente de la Federación de Médicos del JAMO, Alfredo de la Serna, quien dijo que los pacientes, así sean humildes personas del Seguro Integral de Salud (SIS), tienen que ser enviados al Hospital de la Solidaridad u otra clínica particular para que les hagan las radiografías, ecografías y tomografías. Indicó que el tomógrafo tampoco se encuentra en servicio, debido a que las autoridades no se preocuparon por tramitar el permiso con el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

MALESTAR. Galeno denunció la falta de equipos en Hospital de Tumbes.

EL DATO

RECLAMO. Dora Jiménez Purizaca, en compañía de su niño de un año de edad, no se explica que a pesar de sus escasos recursos, se vio obligada a buscar una ecografía para el pequeño. “De nada sirven los conocimientos de diplomados o maestrías que se financiaron con recursos del Estado, para algunos médicos que tienen a cargo la dirección de dicho

nosocomio. Esperamos una pronta solución a este problemas que afecta principalmente a los miles de usuarios que acuden a diario al hospital”, señaló el galeno. De la Serna dijo que a las autoridades del JAMO y del gobierno regional no les interesa la salud de las personas. “No invierten ni un nuevo sol en equipos modernos, porque sólo están interesados en invertir en cemento y fierro. No podemos permitir que se sigan cometiendo estos abusos”, concluyó De la Serna.

OBJETIVO. ALCALDE DE LAMBAYEQUE RATIFICA COMPROMISO

Ramos realizará más de 30 obras el 2010 Aseguró que serán miles los beneficiarios del trabajo edil que se hará en toda la provincia. ! Lambayeque. Desde enero y durante todo el 2010, la gestión del alcalde lambayecano Percy Ramos Puelles ejecutará más de treinta obras que, según refirió la autoridad edil, beneficiará a miles de moradores de la provincia y los distritos. El burgomaestre dijo que en agosto se culminará e inaugurará la moderna biblioteca municipal y en el transcurso del año se entrega-

Ramos proyectó obras en el 2010.

rán los trabajos de pavimentación y mejoramiento de calles en Lambayeque, construcción de sistemas de agua potable en el distrito de Lambayeque, Mochumí y Olmos. Asimismo, anunció la construcción de infraestructura deportiva en Lambayeque y en el distrito de San José; y sedes para atención en salud y educación en toda la provincia de Lambayeque. “Proyectamos un trabajo que beneficie a miles de pobladores y estas obras, más de 30, tienen ese objetivo que cumpliremos cabalmente”, dijo Ramos Puelles.

ticia de La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini, el ex titular del Distrito Judicial, Teófilo Idrogo Delgado, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Miguel Mendiburu Mendocilla, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Manuel Montoya Hernández, y la jueza Cecilia León, en representación de los jueces. Este grupo calificador hizo pública la oferta económica, técnica y adicional del Grupo La República Publicaciones S.A. –que edita, im-

prime y distribuye La República– así como del diario Perú 21, perteneciente al Grupo El Comercio, en presencia del notario público Carlos Cieza Urrelo. Al final se impuso la de nuestra casa editora. Después de este acto, que se inició al mediodía y culminó pasada la una de la tarde, los integrantes de la comisión expresaron su felicitación a La República, que en esta oportunidad estuvo representada por Carla Dellafredad, jefa de Publicidad Norte, y representantes de la oficina de Trujillo.

16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 25/3/2010

CIFRAS. MIENTRAS QUE DE MIL MERETRICES, EL 90% LABORA EN LA INFORMALIDAD

100 adolescentes ejercen la prostitución clandestina LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Brenda Ramos pidió la intervención de autoridades del MP, PNP y Poder Judicial. ! Lindberg Cruzado. Chimbote La prostitución es uno de los graves problemas que aqueja esta ciudad. Según cifras de la Asociación de Trabajadoras Sexuales de Chimbote, cien adolescentes ejercen el meretricio clandestino y 900 de éstas mujeres no tienen ni siquiera carnet sanitario ni control médico en algún hospital. Brenda Ramos Baldeón, presidenta de esta asociación de trabajadoras sexuales, expresó su preocupación porque de mil mujeres que ejercen la prostitución en

EL DATO

INSCRITAS. De las mil prostitutas que laboran en Chimbote, sólo 25 pertenecen a la asociación de Brenda Ramos y quince de ellas trabajan en el prostíbulo “La Casa Rosada”.

PROSTITUCIÓN. En este lugar varias mujeres se dedican al trabajo sexual.

Chimbote, más del 90 por ciento lo hace en la informalidad, poniendo en riesgo de esta manera la salud y la vida de los parroquianos. “Es grave lo que pasa en Chimbote y las autoridades deben intervenir, sobre todo el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía. Hay que erradicar el meretricio clandestino, sobre todo en menores de edad. Para nadie es un secreto que por lo menos 100 adolescen-

tes se prostituyen”, denunció. Según Ramos Baldeón, estas adolescentes son explotadas sexualmente en locales con fachada de karaokes, pubs y bares de mala muerte que funcionan en el casco urbano de Chimbote y en la periferia. “Los fiscales de Familia deben liderar los operativos para recuperar a niñas que son explotadas sexualmente, hay locales que emplean a estas menores y eso es un delito grave que se tiene que pagar. Hay hombres también que prostituyen a adolescentes. ¡Qué pasa con la inteligencia de la Policía!”, protestó. Finalmente pidió la construcción de un albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad, donde por lo menos existen 200 de estas mujeres.

EMPEÑO. EN CURSOS DE DEMANDA LABORAL

Revalora Perú capacitó a trabajadores de Mórrope ! Chiclayo. Alrededor de 80 trabajadores del distrito lambayecano de Mórrope fueron capacitados y certificados gratuitamente a través del Programa Especial de Reconversión Laboral Revalora Perú, con lo que tendrán mayores posibilidades de reinsertarse laboralmente, así lo dio a conocer el responsable zonal del referido programa, Renato Granados Rodríguez. Los beneficiarios recibieron la capacitación en las especialidades de gran demanda laboral en la zona debido a las obras públicas que se vienen ejecutando. A través

de Sencico fueron capacitados en instalaciones eléctricas domiciliarias y albañilería. La ceremonia de entrega de certificados y kits de herramientas estuvo presidida por el alcalde local, Nery Castillo Santamaría, el gerente zonal de Sencico, Oscar Tirado Gálvez, y Granados Rodríguez. “El gobierno capacita a trabajadores de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, esperemos que el empresariado pueda apostar por mano de obra egresada de Revalora Perú”, indicó Renato Granados. Revalora Perú capacitó en Mórrope. Renato Granados participó de la jornada.

PREOCUPA. CHIMBOTE OCUPA EL QUINTO LUGAR

15 nuevos casos de VIH en La Caleta ! Chimbote. La coordinadora general del Programa de Transmisión de Enfermedades Sexuales y VIH Sida del Hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor, informó que en lo que va del año el nosocomio ha registrado quince nuevos casos de VIH, de los cuales tres son madres gestantes.

Dijo que a nivel nacional Chimbote sigue siendo la quinta ciudad con más casos de sida, por ello en abril el Hospital La Caleta iniciará visitas a los colegios, universidades, institutos y otros grupos de mujeres jóvenes, para dictar charlas y capacitaciones.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial MÁS TRAGEDIA. OBRERO DE COMUNA VICTORIANA CAYÓ DE CAMIÓN Y PERECE APLASTADO

Dos niños mueren arrollados en accidentes Menor regresaba a su casa y fue embestido por dos autos. Niña que estaba frente a su vivienda fue arrollada por camioneta malograda. ! José Rivas. Chiclayo Una espantosa muerte encontró un niñodesieteañosalserdespedazado pordosautomóvilesqueloatropellaron cuando cruzaba la autopista que comunica a Chiclayo con la provincia de Ferreñafe. El accidente ocurrió la tarde del martes y el deceso del pequeño se produjo minutos antes de la medianoche de ayer. El niño había acudido con sus hermanos a bañarse en una acequia del asentamiento Santa Lucía del distrito de Leonardo Ortiz cuando ocurrió la tragedia. Jerson Segundo Llaguento (7) fue embestido primero por el colectivo que se desplazaba de Ferreñafe a Chiclayo de placa BC-9137, conducido por Jorge Chávez Rojas (51), que lo hizovolar.Justocuandoelcuerpodel menor caía a la pista fue golpeado por el auto CC-4779, manejado por Nolberto Díaz Díaz (39). Deestatragediafuetestigosuhermano Jerry Segundo Llaguento, quien corrió a alertar a sus padres de lo sucedido. El menor fue llevado de emergencia hasta el Hospital Metropolitano,endondelosmédicoshicieron todo lo posible por salvarlo, pero su cuerpo no resistió y falleció.

Niña arrollada... A las 4:20 pm. de ayer, la niña Iris Llanos Chávarri (9) murió aplastada por la camioneta de placa PL-1585 manejada por Dany de la Cruz Guevara Delgado (52), cuando llevaba su unidad a un taller de mecánica, luegoquepresentarafallasenelsistema de dirección y frenos. A pocos metros de llegar a su destino, en la cuadra 5 de la calle Cois, la unidad falló y Guevara Delgado perdió el control. La camioneta se subió a la vereda y arrolló a Iris, quien jugaba en la puerta de su casa. Su muerte fue instantánea.

DRAMA. Jerry Segundo Llaguento llora al recordar cómo murió su hermano; mientras que parientes de niña sufren por lo sucedido.

Obrero muerto

TRISTE PARTIDA. La pequeña Iris Llanos falleció en el acto. Jerson Segundo Llaguento luchó horas por su vida.

En el óvalo de la vía de evitamiento en el distrito La Victoria, el obrero deláreadeLimpiezaPúblicadedicha comuna, Manuel Coba Correa (22), fallecióalcaerdelcamiónrecolector de basura en el que había salido a trabajar. La unidad de placa WQ2445,guiadaporEstanislaoMontoya Maldonado (59), pasó por un rompemuelles y el obrero perdió el equilibrio. Tras caer a la pista fue aplastado por las llantas posteriores. Aún con vida fue llevado alHospitalNacional Almanzor Aguinaga de EsSalud, en donde falleció.

FALLAS. DESPERFECTO EN UNIDAD PROVOCÓ ACCIDENTE

HERIDOS. Fueron evacuados a los hospitales de Chulucanas.

Tres heridos en despiste ! Chulucanas. Deunamuertesegura se libraron un ingeniero civil y dos trabajadores de la comuna de Frías, luego que el chofer de la camioneta donde viajaba a Chulucanas, perdiera el control de la unidad al romperseloscablesdelaceleradorysedespistara. El accidente ocurrió en el case-

INCENDIO. VECINOS QUEMABAN BASURA

Fuego destruye almacén ! Chiclayo. Unpavorosoincendiopor poco y reduce a cenizas un depósito de artefactos y plásticos ubicado en la cuadra 3 de la calle 7 de Enero. El local de Negocios Aura, en donde se almacenan bicicletas, plásticos y otro tipo de artículos, de un momento a otro se vio envuelto en lla-

CREYENDO QUE LA niña estaba viva la llevaron al Hospital Las Mercedes, donde sólo se certificó su deceso.

mas ante la impotencia de los trabajadores que intentaron controlar el fuego. Fue necesaria la intervención de los bomberos y agentes del Escuadrón Verde que, arriesgando su vida, treparon los muros y evacuaron el local salvando gran parte de las cajas almacenadas.

río Casa de Tejas en el distrito Santo Domingo, ayer a las 11:00 am., cuandolacamionetamanejadaporLuciano Peña Morales subía una pendiente llevando al ingeniero Ricardo DávilaSeminarioyalayudantedeobras Lorgio Patiño Córdova. En ese momento se produjo el incidente.

FUEGO. Bomberos y policías lograron aplacar las llamas que amenazaban a las casas vecinas.

BREVES EN DISTRITO DE TUMÁN

Matan a cuchilladas a avezado hampón

Chiclayo. En ajuste de cuentas fue asesinado el delincuente Jean Pierre Dávila Sánchez (22), miembro de la banda “Los Dávila” y “Los Roggero”. El ataque se produjo a las nueve de la noche, en la plataforma deportiva del Block 16 del distrito Tumán. Tres sujetos descendieron de una mototaxi y le asestaron cinco cuchilladas.

18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 25/3/2010

ORIGEN Y DESTINO. DROGA IBA A SER ENVIADA DESDE HUAMACHUCO A LIMA

TOMÓ VENENO

Decomisan 60 kilos de marihuana en ómnibus

Menor violada intentó suicidarse

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Hay un detenido y PNP investiga para dar con demás integrantes de organización delictiva que opera en la sierra de La Libertad. ! Yuri Castro. La Libertad Otro golpe al narcotráfico asestó la Policía en la sierra de La Libertad al decomisar sesenta kilos de marihuana que iba a ser comercializada en Lima. La droga está valorizada en cerca de 5,000 soles, según agentes antinarcóticos. El decomiso se produjo a las cuatro de la tarde de ayer en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, cuando efectivos de esa zona realizaban un operativo de rutina en la carretera con el objetivo de neutralizar algún hecho delictivo. Es así que se procedió a intervenir el ómnibus de la empresa de transportes “Tunesa” de placa de rodaje VI-1165, que se dirigía de

DATOS

1

COLABORA. El detenido, Wilder Maytahuari Huansi, es natural de Iquitos. El sujeto aceptó su responsabilidad y reveló la identidad de la persona que le entregó la droga en el hotel, donde se hospedó en Huamachuco.

2 RED.

Para la Policía, detrás de este envío de droga está una mafia que opera en la sierra de La Libertad. Maytahuari Huansi fue puesto a disposición de la División Antidrogas de Trujillo. Será sometido a una exhaustiva investigación.

! Trujillo. Una adolescente de 16 años de edad tomó veneno y se puso al filo de la muerte luego que un sujeto de nombre Manuel, que sería el sobrino de un policía, la dopara para llevarla a un hotel y ultrajarla sexualmente. E. G. C. felizmente fue llevada a tiempo hasta el Hospital Belén de Trujillo, donde los médicos, tras varios esfuerzos, lograron salvarle la vida. Los familiares de la agraviada exigieron que el causante del trauma que vive la chica sea arrestado y sea sometido a la justicia.

EN OPERATIVO. Se detuvo a sujeto y se decomisó 60 kilos de marihuana.

Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, a Trujillo, con treinta pasajeros a bordo. Al revisar la bodega del bus se constató la existencia de dos maletines de lona, y en uno de ellos se halló tres paquetes forrados con plástico y cintas de embalaje que contenía en su interior mari-

huana. En un segundo maletín se encontró otros dos paquetes con la misma droga. Al realizar las investigaciones del caso se pudo determinar que el dueño de estos paquetes era el pasajero identificado como Wilder Maytahuari Huansi (35), quien al haber sido descubierto

intentó darse a la fuga, siendo rápidamente detenido. En presencia del fiscal de Otuzco se pesó los paquetes y arrojó 60 kilos de marihuana de la calidad moño rojo, que por la misma versión del detenido iba a ser vendida en Lima para su distribución en discotecas y centros de esparcimiento.

Adolescente ultrajada se salvó.

INVESTIGADOS. ESTÁN COMO SOSPECHOSOS

Caen tres por incendiar bus Entre los detenidos se encuentra una mujer. Se les encontró un revólver, una pistola y celulares. ! Trujillo. Tres sujetos, entre ellos una mujer, fueron arrestados por agentes especializados en extorsiones por supuestamente estar implicados en el siniestro del bus de la empresa de transportes “Señor de los Milagros” de placa UD-2503, ocurrido la noche del lunes en Cartavio, en Ascope. Gary Díaz Martínez (45) (a) “Paco Huachano”, Juan Ruiz Pérez (35) (a) “Crespo” y María Medina

Cortez (a) “Negra Medina”, están como sospechosos de chantajear al dueño del bus, Matías Toribio Ticlia, quien por negarse a pagar el cupo que le exigían le incendiaron su unidad. La intervención se produjo la tarde de ayer en una vivienda del sector San José Bajo de Cartavio. En el inmueble se halló una pistola, un revólver, así como dos celulares cuyos chips vienen siendo revisados para determinar si es que desde alguno de ellos se hicieron las llamadas amenazantes que recibió la víctima. PREPARADOS. Sujetos detenidos tenían armas de fuego y celulares.

Jueves 25/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

HABILITADOS. CHIMBOTANOS PAGARON PARTE DE LA DEUDA A LA AGREMIACIÓN

José Gálvez ya puede volver al Descentralizado . LA REPÚBLICA

Este domingo buscarán reencontrarse con el triunfo cuando visiten a Alianza Atlético en el estadio municipal de La Unión en Piura. ! Lindberg Cruzado. Chimbote José Gálvez pagó 20,000 dólares a la Agremiación de Fútbol y quedó habilitado para jugar este domingo en el estadio de La Unión en Piura, ante el Alianza Atlético de Sullana. El tesorero del club chimbotano, Fernando Guzmán, informó que Gálvez adeuda ahora sólo 32,000 dólares a la agremiación y que este dinero será pagado en dos partes, en las próximas dos quincenas. “El fraccionamiento que nos dio la agremiación fue en períodos muy cortos por eso no se cumplió, hay que entender que la situación económica está difícil, sobre todo porque no hay un sponsor”, indicó. El directivo anunció que en los

PRECISIÓN

EN EVALUACIÓN. Fernando Guzmán informó que el delantero ghanés Frank Ozei todavía no firma contrato con José Gálvez, porque primero será evaluado por el profesor Julio César Uribe. “El técnico dará su aprobación, que seguro será en los próximos días”, manifestó.

APTOS. Chimbotanos pagaron deuda y volverán a jugar el campeonato.

próximos días se definirá si la empresa minera Antamina apoyará al Gálvez como lo hizo con Sport Áncash, “pues las conversaciones están por buen camino”. Asimismo Fernando Guzmán se quejó por la falta de compromiso de algunas autoridades y políticos, de los cuales dijo le han dado la espalda al José Gálvez, “pues se ha tocado puertas y nada”. “Seguro en la campaña electoral saldrán muchos a querer apoyar al equipo, inclusive se pondrán hasta la camiseta para aparecer en los medios y eso no debe ser así”, expresó el dirigente porteño.

BREVES TÉCNICO DE CLUB TALAREÑO

Roberto Challe se molestó con directiva Talara. Roberto Challe mostró su mortificación al enterarse de la cancelación de los partidos amistosos programados con el Atlético Grau. El ex “Niño Terrible” señaló que ahora la directiva tendrá que buscar rivales de categoría para afrontar encuentros amistosos y poder armar la columna vertebral de Atlético Torino.

ARQUERO JOEL PINTO:

“En la UCV no nos creemos superiores” Trujillo. El arquero de la Universidad César Vallejo, Joel Pinto, señaló que hasta el momento no han ganado nada en un torneo largo. De cara al choque ante Inti Gas, comentó que “no nos creemos superiores a nadie”. “Van seis fechas y tenemos que corregir los errores”, precisó.


La República Norte 25-03-10