Page 1

Norte 23 - 07- 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

Opinión Editorial

El Qhapaq Ñan

C

uando se piensa en las maravillas del imperio incaico, acuden a lamemoria Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac y otros vestigios arquitectónicos. También se suele admirar la organización que permitió que millones de personas, a pesar de los rigores del medio, no pasaran hambre. Data solo de un periodo reciente la atención prestada a la red de caminos del incario, espina dorsal que sustentó esta organización. Esta red, conocida como Qhapaq Ñan (gran camino o camino principal en el original quechua), se extendió por más de 30,000 kilómetros, abarcando seis países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) y fue una portentosa obra de ingeniería vial construida en piedra, comprendiendonosolouncaminodiseñadoparaserrecorrido por hombres y animales, sino una compleja estructura que abarcó escalinatas, puentes, miradores, túneles y tambos. Se conservan testimonios de cronistas (Garcilaso, Cieza de León) que declaran su admiración por el Qhapaq Ñan, que partía del Cusco, la capital y ombligo del imperio, y se dirigía hacia el norte y el sur, cumpliendo una función integradora en losocial,económicoypolítico,ademásdeconstituirunejemplo magistral de dominio del espacio y manejo del territorio. Solo en el Perú, y a partir de 2003, el programa del INC dirigido a efectuar registro y catastro del gran camino ha logrado identificar 14,781 kilómetros, estimándose que aún falta un 20% por reconocer.

El gran camino inca debe ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Esta labor, que se hace en coordinación con los Comités Nacionales de los otros cinco países sudamericanos recorridos por el gran camino, busca no solo dar a conocer y poner en valorelQhapaq Ñansinolograr realizarunapostulaciónconjunta ante el Comité respectivo de la Unesco a fin de que el gran camino inca sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2011. En nuestro país existe desde 2001 un DS que declara de “preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentesenelimperioincaicodentrodelterritorionacional” y también, desde junio de 2004, la ley 28260, que refuerza el Programa Qhapaq Ñan y lo convierte en investigación multidisciplinaria. Laimportanciadeesteprogramaconsisteenque,amedida que su labor avanza, no solo descubre la traza física del gran camino sino la ubicación de vestigios arqueológicos aún por explorar, tal como ha ocurrido en la vertiente oriental de los Andes, además se ha comprobado que partes del camino inca continúan siendo utilizadas hasta hoy. Estamos también ante el monumento más grande de América, característica que justifica plenamente su reconocimiento en el listado de la Unesco. Se trata, pues, de una iniciativa que merece el más abierto apoyo, y que, de concretarse, agregará otro atractivo turístico a los muchos que ya ofrece el Perú.

LA REPÚBLICA

JUEVES 23/7/2009

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

“La esperanza es como el ensueño de un hombre despierto”.

Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

-Aristóteles.

Lucha de ideas

!"#$%&'#()*+,-%&.&('/.#-0/&1%-,/1%+ OSCAR

FELIPE VENTURA

L

a próxima semana se conmemorará un nuevo aniversario de la patria. Casi dos siglos, en su marchaerrática, han cuajado lo que somoshoy como país y como sociedad. Dos siglos que confirman el fracaso histórico de las clases dominantes que fueron incapaces de darle un mejor destino al Perú y un porvenir superior a la mayoría de sus habitantes, sobre los que recayó siempre el pesode la exclusión, el racismo, el atraso, la pobreza y la represión. Sucesivos gobiernos anunciaron la solución a los problemas del país. Se aplicaron políticas ortodoxas y heterodoxas, se anunciaron programas de estabilización, se reclamó el sacrificio del pueblo para salir del atolladero. Lo que ha quedado claro es que los problemas persisten y la crisis golpeaa las mayorías nacionales, mientras una minoría privilegiada ha acrecentado sus riquezas sobrelabase de la cuantiosa explotacióndel oro, plata,el guano, la anchoveta, el caucho, el cobre, a lo largo de la historia republicana. Ahora los que se benefician son los nuevos grupos de poder económico foráneos encabezados por Repsol,Grupo México y Telefónica, y nacionales como Grupo Romero, Credicorp, Brescia, etc. Se constata así, de que en la vida de la república el Perú tuvo clases

dominantes, pero no clases dirigentes. En lugar de estadistas hemos tenido caudillos, burócratas, gobernantes improvisados, entreguistasy corruptos. El Perú necesitacambio; pero sobre todo es indispensable cerrar el ciclo histórico de fracasos y retrocesos y abrir otro, cualitativamente superior. La palabra cambiotiene connotación histórica y también concreta, en lugar de su manipulación demagógica para “cambiar algo para que nada cambie”, del cual es un ejemplo perverso la promesa electoral del actual gobernante. La experiencia pasada nos indicaque hacia delante tendremos el mismo discurso demagógico para conseguir votos y después todo seguirá igual o peor. Para eso ya se prepara la derecha, incluso disfrazándose de centrista. La república que nació con el término de la dominación colonial española ha fracasado. Una república agotada como laactual, carente de valores y de certezas, sin más horizonte que preservar privilegios para

pocos, engendrará una democracia intermitente y precaria, instituciones decadentes que se sostienenpor inercia, sin elimpulso y la vitalidad que toda gran causa necesita. La nueva república implica, levantar las banderas de la democracia real, del nacionalismo auténtico, de la integración económica, de la libertad, la solidaridad y la independencia, del progreso, el desarrollo y el bienestar de las mayorías, de la regeneración moral. Banderas que sólo el pueblo organizadopodrá asumir íntegramente y de llevar con éxito a la práctica. Esto implica la presencia de una fuerza política y social capaz de llevarla a cabo. Tal es la responsabilidad de la izquierda peruana, así como de las fuerzas democráticas, patrióticas, nacionalistas y progresistas. Junto a la nueva república venimos proponiendo tres herramientas fundamentales: un proyecto nacional, una nueva Constitución y un gobierno democrático, patriótico, de unidad popular y de regeneración moral.

El Retrato

La prensa en el mundo ! COLOMBIA: El Tiempo

! MÉXICO: El Universal

http://www.eltiempo.com

http://www.eluniversal.com.mx

La más grande del mundo entra en el negocio virtual

Desempleo en México baja a 5.17% en junio

Tras el éxito alcanzado por la tienda virtual de libros Amazon, su par en el mundo ‘real’, Barnes & Nobles, decidió también presentar su tienda digital, un movimiento que se espera sacuda con fuerza al mercado editorial mundial. Pese a que por ahora el servicio operará solo para el mercado norteamericano, la estrategia de Barnes & Nobles difiere de la de Amazon en ciertos aspectos: por un lado no se ‘casará’ con un dispositivo lector de libros digitales (como sí ocurre con Amazon y su Kindle) sino que será compatible con varios de ellos de distintas marcas; en otro aspecto, BN regalará el software que sirve para leer sus libros.

En junio de este año la tasa de desocupación a nivel nacional bajó a 5.17% de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 5.31 por ciento registrado en mayo pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que este nivel es mayor a la desocupación que se presentó en junio de 2008, cuando fue de 3.55%, pero es menor al 5.7% esperado por los analistas para junio del presente año. Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 3.31 a 5.37% y la de las mujeres avanzó de 3.9 a 4.82% de junio del año pasado a igual mes del año en curso, agregó en un comunicado.

GUILLERMO

O”DONNELL Ya se encuentra entre nosotros este politólogo argentino de enorme prestigio internacional, que ha sido invitado al Perú por el Instituto Bartolomé de las Casas y la Universidad Católica. Esta casa de estudios le otorgará hoy un doctorado honoris causa.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

POR ANUNCIAR QUE EN ADELANTE VOTARÁN EN CONTRA DE AUTORIZARLE SUS SALIDAS DEL PAÍS

Acuña Peralta llama “picones” a regidores apristas JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Concejal Edward Berrocal sostiene que viajes de autoridad no han sido provechosas para Trujillo.

! PRECISIONES RESPONDE. El regidor del partido de la estrella, Edward Berrocal Gamarra, cuestionó que el alcalde César Acuña se haya ausentado cien días deTrujillo producto de los continuos viajes.

Wilson Castro. Trujillo No deja de lado su estilo confrontacional. El alcalde César Acuña Peralta aprovechó ayer el palacio municipal para lanzar otra vez duras críticas contra la bancada concejal del Partido Aprista, que anunció el martes que nunca más votará para que se le otorgue permiso para viajar al exterior. Acuña calificó como “picones” a los regidores de la oposición que cuestionan sus continuos viajes al exterior y dejó entrever que solamente llegan a las sesiones a sentarse y a oponerse al gran cambio que –a su entender– ya se nota en la ciudad. “Mientras viaje con mi plata y no le genere gasto al municipio, lo haré cuantas veces sea necesario”,

MÁS. "Hay que precisar que ha viajado más de 30 veces fuera del Perú.Todos por motivos personales. La ciudad no ha ganado nada con esas salidas. De modo que en adelante nos opondremos a autorizar sus viajes,como el solicitado recién a Uruguay. El alcalde debe atender los problemas de la provincia", subrayó. FUERA DEL PAÍS. Acuña se ausentará otra vez de la ciudad. Se va a Uruguay.

dijo la controvertida autoridad edil antes de entregar 57 títulos de propiedad a igual número de familias de los sectores Nuevo Amo Huamán, Nuevo Perú-El Cortijo, Las Américas I-La Hermelinda y Tambo ChicoMoche, en el marco del proceso de Declaración de Propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio.

Reconoció que por momentos se apasiona y demuestra cierta vehemencia en el ejercicio de su función. “Tengo un 60% de aprobación y estoy seguro que al término de mi período llegaré al 70%”. Defendió además la contratación de profesionales egresados de la Universidad César Vallejo (UCV),

de la cual es rector-fundador, agregando que los trajo a la gestión para que sirvan a Trujillo. “Le estamos enseñando a ensuciarse los zapatos para que trabajen por la ciudad. No ganan mucho. Llegan a percibir hasta 1,200 soles”, puntualizó al tiempo de señalar que se gana los aplausos gracias al trabajo de los

gerentes y subgerentes.

DESTACA FORMALIZACIÓN Acuña destacó que el ayuntamiento provincial se haya constituido el martes en la primera del Perú en aprobar la adecuación de la Ordenanza Municipal a la Ley de Formalización de Vivienda 29320, en forma unánime, durante la sesión extraordinaria del concejo. Con ello

3 La bancada concejal aprista votará, en adelante, en contra de los viajes del burgomaestre. 150,000 familias de los asentamientos humanos podrán obtener sus títulos de propiedad. A la vez anunció que desde el 2 de agosto habrá una oficina especial para asesorar a los interesados en obtener sus títulos de propiedad. Contará con un presupuesto especial para agilizar los trámites.


4

ESPECIAL

JUEVES 2

DRAMÁTICA REALIDAD QUE OCURRE EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS

Huepetuhe, La tierra del

comercio sexual • Poblado minero en el corazón de la selva de Puerto Maldonado se ha convertido en un lugar donde se desarrolla la trata sexual a vista y paciencia de las personas. Dos son las rutas que utilizan las mafias: la de Iquitos y la de Cusco. Cinthia Garreta. ¿Por qué no me dijeron la verdad? ¡Quiero volver a mi casa! ¡No lo haré con ese señor! ¡Yo no vine para esto!... Guadalupe despierta de golpe, observa el dulce rostro de su madre asomarse preocupada por la puerta de su dormitorio y una infinita tranquilidad la invade en cada uno de sus respiros. Era solo una pesadilla. Aquellos días terribles ya han terminado y ahora está en casa. Guadalupe (17), a quien llamaremos así por su seguridad, fue una víctima de trata sexual en el pueblo de Huepetuhe, en el corazón de Madre de Dios. Y es que esta humilde adolescente, por la necesidad económica que existe en su hogar, decidió, hace dos años, buscar trabajo en una agencia de su natal Cusco, encontrando tras esta búsqueda terribles experiencias que marcaron su vida.

PURAS MENTIRAS “En la agencia me dijeron que había un trabajo de mesera en Puerto Maldonado, y como la paga era buena (S/.450), me daban alojamiento y las personas de la agencia me daban mucha confianza, acepté. Pero una vez que llegué allí me llevaron a una zona muy alejada de la ciudad llamada Huepetuhe, eso me comenzó a asustar”, cuenta Guadalupe al rememorar cómo comenzaron aquellas espantosas experiencias que le tocó vivir. Y continúa: “Lo peor fue cuando llegamos al lugar y me dijeron que tenía que atender los deseos de los clientes. Era horrible. Felizmente en un descuido logré comunicarme con mis padres y pude salir de ese infierno”, evoca asqueada.

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Al igual que ella, cientos de adolescentes son captadas en diferentes zonas del país por desalmadas personas que solo buscan utilizarlas para generarse jugosas ganancias económicas. Madre de Dios constituye uno de los principales destinos para ejercer este delito en el que muchas adolescentes, sin saberlo, se convierten en víctimas.

PODEROSA CAUSA ¿La razón del destino? Un estudio realizado en la zona por la ONG Movimiento El Pozo revela que la principal razón por la que llevan a las víctimas de trata a Madre de Dios es la minería informal que se realiza en esos territorios selváticos. “Dado que la minería es realizada mayoritariamente por concentracio-

! TENGA EN CUENTA

1

EXPLOTACIÓN. El Ministerio Público identificó que Tumbes, Madre de Dios y Tacna son las regiones que registran mayor incidencia delictiva de trata de personas y explotación sexual.

2

CIFRAS. Según la ONG Mirada Ciudadana, en 2008 se registraron 493 víctimas de trata, de las cuales 303 eran mujeres. Y del total de víctimas, 321 eran menores de edad. Asimismo, en lo que va del año se han identificado a 69 menores víctima de trata.

3

TELÉFONO. Para denuncias llamar al 0800-2-3232. INFORME. Tamy Quintanilla señala que en Madre de Dios abunda el comercio sexual.


23/7/2009

5

LA REPÚBLICA

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

OBLIGADAS. Las jovencitas explotadas por las mafias esperan así a sus clientes. LA REPÚBLICA

PROSTIBAR. Los bares de Hupetuhe ocultan los prostíbulos que funcionan las 24 horas.

La trata, sus modalidades y sanciones La Convención de las Naciones Unidas contra la Delin1] cuencia Organizada Transnacional señala que por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado o la recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación, mayormente de tipo sexual. Las modalidades más comunes de captación de joven2] citas son tres: el engaño sobre una

¿CÓMO ES? La trata con fines de explotación sexual también está ligada al turismo sexual en la selva, en especial Madre de Dios.

nes masculinas, hay comerciantes que ofrecen productos y servicios que son demandados por los varones. Esto viene a ser el alcohol, el espectáculo erótico y los servicios sexuales”, menciona Kathy Maguiña, representante de la ONG Movimiento El Pozo. Es así que en Huepetuhe, lugar donde la extracción de oro reina, existen bares y cantinas en los que los

concurrentes, en su mayoría mineros, requieren acceder a mujeres dispuestas a tener un contacto sexual. Asimismo, a decir de Maguiña, los hombres que asisten a dichos lugares de “diversión” solicitan mujeres cada vez más jóvenes, por lo que para los dueños de estos negocios, que generalmente son mujeres, las adolescentes y jovencitas constituyen su principal mercancía.

Este aspecto se refleja en el último informe del Registro Estadístico de Trata de Personas de la Policía Nacional (RETA-PNP), el cual señala que el 61% de víctimas de trata a nivel nacional son menores de edad.

ENGAÑO LABORAL Así como Guadalupe, el 80% de adolescentes caen en estas redes de tratantes por un ofrecimiento labo-

oferta de trabajo (que es la más usada), la seducción y la violencia. Las personas que se dedican a captar víctimas son mayormente mujeres jóvenes. Las penas para los tratantes dependen de la gravedad del 3] delito. Así, las más leves reciben de 8 a 15 años de cárcel; las más graves, cuando se ve afectada la salud de la víctima, de 12 a 20 años. La pena máxima para los tratantes es cadena perpetua y se da cuando el hecho ha causado la muerte de la persona.

ral falso. “Las víctimas son captadas por engaño, con la promesa de trabajar en restaurantes o en otras actividades, pero cuando llegan al lugar se encuentran con otra realidad”, señala Tammy Quintanilla, directora del Movimiento El Pozo. De acuerdo con lo informado por Quintanilla, las modalidades de captación que emplean los tratantes para conseguir que las mujeres acepten ir a Madre de Dios son principalmente tres: la falsa oferta de trabajo, la seducción y la violencia. Pero además, todas estas modalidades tienen en común un lugar de destino totalmente alejado a la residencia de las víctimas. “El hecho de colocar a una persona en un contexto ajeno al suyo genera un estado de indefensión en las víctimas, convirtiéndolas así en personas vulnerables e indefensas ante sus captores”, explica Quintanilla, tras comunicar que la población del lugar calla los hechos por ciertos patrones culturales que ven esa problemática como algo cotidiano y, por ende, no la denuncian. Guadalupe logró escapar porque denunció el hecho ante su familia. No obstante, en nuestro país estas acciones son poco usuales, ya que la mayoría de jovencitas que caen en las redes de los tratantes callan las circunstancias que viven por temor y vergüenza. Lo cierto en este hecho es que solo rompiendo aquel forzado silencio este terrible acto delictivo podrá ser sancionado.


JUEVES 23/7/2009 6

15 JUEVES 23/7/2009

LA REPÚBLICA REPÚBLICA LA

La Región

PREVIO. El alcalde visitó la zona un día antes de la sesión.

CHICLAYO

TRUJILLO

Evitan atentado contra casa de empresario. PNP desactiva bomba en la puerta de su casa. [P. 21]

25 inmobiliarias están a la espera de transferencias del gobierno para terminar construcción de mil viviendas. [P. 22]

¡CAOS!. La sesión de concejo de ayer fue un desorden total.

SOLOS. Los regidores redactaron su denuncia en la Divincri.

CONCEJALES DE OPOSICIÓN ESTUVIERON RETENIDOS MÁS DE UNA HORA

Otro escándalo municipal... FOTOS: RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Asistentes a la sesión descargaron contra regidores por observar una obra. La sesión se reanudará hoy y todos creen que la violencia podría volver a reinar. Yessica Cubas. Chiclayo Sólo esto faltaba. Tras una acalorada discusión en un hecho que sobrepasó todo tipo de límites, los regidores de oposición de la municipalidad de Chiclayo fueron agredidos verbalmente durante la sesión de concejo por los moradores de los pueblos jóvenes de Campodónico, Fanny Abanto y Villa Hermosa, quedando secuestrados en el recinto edil. Los concejales fueron impedidos de abandonar las instalaciones de la Alcaldía por espacio de más de una

3 A pesar que los regidores votaron dos veces en contra del proyecto la sesión se suspendió. hora, porque los enardecidos moradores se apostaron en la puerta bloqueando la salida y amenazando con agredirlos, pues no habían logrado que se apruebe el proyecto de convenio de transitabilidad vial de la prolongación de la avenida Pedro Ruiz que –a su entender– los favorecía.

MANZANA DE LA DISCORDIA Elhechoconsistíaenlaaprobación por el pleno del concejo del referido proyecto que posee una inversión aproximadadeseismillonesdesoles, en convenio con el gobierno central,

AGRESORA. Una moradora, apostada en la entrada de la alcaldía, amenaza con agredir a la regidora Montenegro con un zapato, cuando les impedían salir.

! DATO EL COLMO. Durante los informes de la sesión de concejo,la regidora Celinda Ortiz Prieto requirió que se le conceda la palabra a los dirigentes de los transportistas, pero el alcalde Roberto Torres negó el pedido, postergándolo; y cuando se trató el tema de la prolongación de la avenida Pedro Ruiz,la autoridad edil quiso que uno de los moradores se expresara,originando la discusión.

pero los concejales exigían la documentación del plan a ejecutar y su reestructuración, pues tenían conocimiento que la autopista que van a construir pasaría por terrenos sin habitar, donde se pretendería beneficiar a una constructora. Según el regidor Carlos Gonzales, los moradores fueron llevados con engaños hasta la sesión de concejo, pues un día antes el alcalde Roberto Torres –acompañado de los munícipes de su bancada– habría llegado hasta sus zonas para manifestarles que un grupo de concejales

se oponía a la ejecución de la vía. Esto habría desencadenado todo el bochornoso incidente. El momento más álgido de la reunión fue cuando una moradora, apostada en la puerta de la alcaldía, se sacó un zapato y amenazó con golpear a la regidora Elizabeth Montenegro,aquieninsultóconpalabras subidas de tono. Esto ocurrió en presencia del gerente edil de Relaciones Públicas, Jesús Yesquén, que mostraba una sonrisa comoconsintiendoel hecho.Esteinexplicableprocederfue uncalcodelainaccióndelosefectivos

del serenazgo, quienes -lejos de desalojar a los manifestante del recinto y evitar posibles agresiones a los regidores- se limitaron a acordonar el lugar haciendo una débil barrera.

A LA COMISARÍA... Todo este escandaloso incidente concluyóconladenunciadeloshechos en la División de Investigación Criminal (Divincri) interpuesta por los regidores Janeth Cubas, Celinda Ortiz, Magdalena Liza, Elizabeth Montenegro y Carlos Gonzales, quienes debieron redactar su propia denuncia.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (TPE) APUESTA POR ESTIBADORES PAITEÑOS

TPE estudia posibilidad de contratar a trabajadores de Enapu CORTESÍA

• Consorcio ganador de la concesión del terminal portuario está en permanente diálogo con empleados.

! LA CLAVE

gerencia de Enapu de Paita.

MISIÓN. El equipo que la TPE designe tiene el objetivo de ratificar su compromiso por mejorar la competitividad del terminal y generar beneficios para sus trabajadores y moradores de Paita.

John Montero Ruiz. Piura Se vislumbra una luz al final del camino para los trabajadores portuarios de Paita. El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ganador de la concesión del terminal portuario de la provincia de Paita, señaló que pese a las especulaciones que existen sobre un despido masivo entre los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), ello no se produciría.

Al respecto se informó que tras la visita de los representantes de TPE y una posterior reunión con los estibadores registrados en el puerto, a quienes les dieron a conocer los planteamientos operativos de la empresa, están evaluando la posibilidad de contratar al íntegro de los servidores, asegurándoles el mantenimiento de sus derechos laborales. Para ello realizará las coordinaciones respectivas con la

ESPERAN. Trabajadores de Enapu esperan que TPE cumpla con contratarlos.

REUNIÓN PREVIA La empresa Terminales Portuarios Euroandinos informó que solicitó posponer la fi rma del contrato de concesión con el Estado peruano, con la finalidad de sostener primero un encuentro con los actuales trabajadores, para limar asperezas y buscar fórmulas de entendimiento, a fin de diseñar alternativas de contratación que garanticen el mantenimiento y mejora de sus condiciones laborales. Entre ellas se destaca una bonificación por productividad y recibir constantes capacitaciones técnicas. Asimismo se designará el equipo que tendrá a cargo las operaciones en el terminal de Paita.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Chiclayo

JUEVES 23/7/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

EN ZONA ADYACENTE A PUENTE DE CIUDAD ETEN-MONSEFÚ

GR-Lambayeque no ejecuta obras de defensa ribereña JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Director de Provías responsabiliza a región de posible inundación en distritos mochicas.

! DATOS REITERA. Vera también comentó haber enviado una serie de oficios al gobierno regional reiterándole que inicie las obras de defensa ribereña del puente de Eten.

Walter Ortiz Farro. Chiclayo El director ejecutivo de Provías Descentralizado,DanielVeraBallón,fue claro al mencionar que esta Unidad Ejecutora–adscritaalViceministerio de Transportes– no será responsable de lo que pueda ocurrir con el nuevo puente que comunica a Monsefú y Ciudad Eten, ya que el Gobierno RegionaldeLambayequenohacumplido hasta la fecha con la construcción del encauzamiento y defensas ribereñas del viaducto.

NO RESPONDE. Dijo que en ningún momento recibió respuesta alguna por parte de las autoridades regionales.

PELIGRA. Inversión del Estado en obras del puente de Eten peligra, dice Vera.

“La región está elaborando el perfil técnico para la construcción de dicha defensa, pero se debe tener en cuenta los plazos establecidos y la posible presencia del fenómeno del Niño, por lo que es necesario acelerar las gestiones”, aseveró el

funcionario, quien dijo que se debe evitar el colapso de los accesos del puente y posibles inundaciones en ambos distritos. Vera Ballón afirmó que la única responsable de construir las defensas ribereñas del puente es la región Lambayeque, por lo que demandó a la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll, ordenar el inicio inmediato de dichas obras. “El gobierno regional se comprometió en realizar estas obras de encauzamiento y no entendemos por qué no inician los trabajos. Si las defensas ribereñas no se hacen, las aguas del río pueden generar la destrucción del puente y sería una pérdida lo que está invirtiendo el Estado”, sentenció el director de Provías Descentralizado.

AMBAS COMUNAS PREPARAN EXPEDIENTE TÉCNICO

Av. Grau unirá La Victoria y Monsefú • Invertirán 18 millones de soles en infraestructura vial. Chiclayo. El alcalde del distrito La Victoria,AnselmoLozanoCenturión, anunció que se está preparando el expediente técnico para la ampliación de la avenida Miguel Grau, la cual se tiene previsto extender hasta el distrito de Monsefú. “Estamos ejecutando el expediente técnico. En la ampliación de la avenida Grau se invertirá 18 millones de soles en una extensión de diez kilómetros”, detalló. Además, el burgomaestre de La Victoria mencionó que tienen un plazo de 45 días para entregar el expediente técnico al Gobierno Regional de Lambayeque y de esta manera la obra pueda ser ejecutada. “La obra será financiada con los 144 millones de soles que entregó

Lozano y un ambicioso proyecto.

el Estado al Gobierno de Lambayeque por el plan anticrisis”, reveló Lozano. En la elaboración del expediente técnico también participa la comuna de Monsefú. Esta nueva avenida permitirá bajar el fluido vehicular en la Panamericana norte.

ANTE SALA PENAL LIQUIDADORA

Alcalde de Ferreñafe apela a condena • “No existen pruebas objetivas para sentencia”, dice Cabrejos. Ferreñafe. El alcalde de Ferreñafe, William Cabrejos, dijo que apeló la sentencia que le interpuso el Juzgado Penal Liquidador de esta ciudad por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad así como violación a la libertad de trabajo. Manifestó su extrañeza por la sentencia, ya que según refiere no existen pruebas objetivas para la condena, pues hay de por medio tres opiniones de la Primera Fiscalía Provincial sobre el mismo caso donde determinan que no tiene respon-

! EL DATO EN SALA. Cabrejos confía que la Sala Penal Liquidadora, donde presentó el recurso de apelación contra la Resolución Nº 17 del Juzgado Penal, lo absuelva de los cargos imputados.

sabilidadpenal ycomoconsecuencia ordenan el archivamiento respectivo, pues había acreditado la delegación de funciones. Dijo sorprenderle el accionar del fiscal Jimmy Quispe, al desconocer opiniones de sus pares de la misma fiscalía.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

9

piura@grupolarepublica.com.pe .

TENDRÍA VÍNCULOS CON GRUPO ROMERO Y MINERA RÍO BLANCO

No quieren a ONG “Integrando” en la sierra de Piura RENEYRO GUERRA LA REPÚBLICA

• Frente por Desarrollo Sostenible: “Buscan ‘quebrar’ a comuneros y favorecer a minería”.

! LA CLAVE CUIDADO. La integrante del grupo técnico del Frente por el Desarrollo Sostenible, Julia Cuadros, informó que actualmente existen 196 concesiones mineras en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Informó que la empresa americana Newmont Perú SRL ha concesionado 23,000 ha.

Jorge Chiroque. Piura La llegada de la ONG “Integrando”, vinculada al Grupo Romero, a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, estaría generando problemas sociales en estas provincias. Los representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú afirmaron que su accionar responde a una estrategia de penetración en las comunidades campesinas para facilitar las operaciones de exploración de la

EN ALERTA. Frente advierte sobre la presencia de "Integrando" en la sierra.

empresa minera Río Blanco. Javier Jahncke Benavente de Fedepaz (Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz), sostuvo que el Grupo Romero ha suscrito un contrato de opción con la empresa Monterrico Metals, matriz de Río Blanco Cooper SA, para la com-

pra del 20% de las acciones a través de su compañía Agropecuaria Las Huaringas. Además, señaló que dicha ONG tiene vínculos con la conocida firma del Grupo Romero, Alicor. Explicó que esta organización se dedica a entregar semillas a los campesinos de Ayabaca y Huancabamba para la producción de trigo y ser comercializada a la empresa de Romero. “Buscan tener un acercamiento con las comunidades para viabilizar el proyecto de Río Blanco”, acotó. Por su parte, el asesor legal Kike Rodríguez alertó que esta organización no gubernamental está impulsando organizaciones paralelas con el propósito de destruir a las comunidades campesinas.

MINISTRO DE VIVIENDA, FRANCIS ALLISON

Promete mejorar la calidad del agua en urbanizaciones • Supervisarán limpieza de pozos e invertirán en eje Paita-Talara. El ministro de Vivienda, Francis Allinson, se comprometió a supervisar el cumplimiento del cronograma de limpieza de pozos y tuberías de agua en la ciudad de Piura, a fin de asegurar un mejor servicio en zonas críticas como la urbanización Piura, La Alborada y la Zona Industrial, que actualmente muestran alto grado de contaminación y niveles de conductividad que sobrepasan el límite de 2,500 Us/cm. Por otro lado, informó que han aprobado la ejecución de cuatro proyectos, tres de los cuales ya cuentan con presupuesto para superar la emergencia del abastecimiento de agua potable en el

Promete solucionar problema del agua.

eje Paita - Talara. El monto de estas obras asciende a 14 millones 622,000 nuevos soles, que se desembolsarán en las próximas semanas.

Y OPERATIVOS INOPINADOS, ANUNCIA COMISARIO

Realizará campaña de concienciación Será severo al aplicar Nuevo Reglamento de Tránsito. Piura. Con la finalidad de concienciar y capacitar a los conductores del distrito Las Lomas, el comisario PNP Óscar Güidino realizará una campaña de orientación a los choferes de la localidad, para que conozcan y se familiaricen con el Nuevo Reglamento de Tránsito. Indicó que aplicará de forma estricta dicho reglamento, por lo que pidió a los mototaxistas y conductores de motocicletas tener cuidado y no generen el caos y desorden en el casco urbano, sobre

! EL DATO VIGILANCIA. También agregó que se está redoblando la vigilancia en el Banco de la Nación para evitar cualquier incidente ante la ola de asaltos que se está presentando en este distrito.

todo durante los fines de semana, días en que la mayoría conduce en estado de ebriedad. El oficial indicó que realizará operativos a fin de brindar un mejor control en los paraderos, comités y asociaciones de automóviles.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Trujillo

JUEVES 23/7/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

COORDINADOR REGIONAL DE JUVESC DEFIENDE A PNP

Critica marcha de alcaldes vecinales contra la Policía JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• José Marreros señala que vecinos y regidora sólo buscan confrontar a instituciones.

! LA CLAVE NOVEDAD. Desde hace quince días las Juvesc han puesto en marcha un proyecto denominado "Clave Secreta", que tiene como fin brindar seguridad a los ciudadanos que denuncien hechos delictivos llamando al 105, pues a través de una clave se mantendrá en reserva su identidad. Otro proyecto es el de las "Alarmas Inteligentes".

Eliana Villavicencio Urteaga La marcha de protesta que protagonizó un grupo de alcaldes vecinales de Trujillo y la regidora provincial Teresita Bravo Malca, contra la III Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de La Libertad, para exigir mayor presencia policial en sus sectores, fue duramente criticada por el coordinador regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) de La Libertad, José Marreros Ramírez.

PROBLEMA. Presencia policial es escasa en urbanizaciones por falta de personal.

Indicó que este tipo de acciones lo único que busca es confrontar a las instituciones en vez de colaborar con propuestas para la prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado. Ello tras defender el trabajo policial y señalar que hay

poco personal para distribuir en toda la ciudad. “Lo que quieren es aprovechar un momento político para desconocer el trabajo que realizan las Juvesc en coordinación con la Policía. Los alcaldes vecinales han sido electos para otro tipo de actividades y gestiones, el tema de seguridad ciudadana nos corresponde a nosotros ¿Por qué intentan duplicar funciones en vez de unirse a nuestro trabajo?”, se preguntó. Marreros expresó su incomodidad ante la actitud de un grupo de alcaldes vecinales que acudieron a una reunión con las autoridades policiales el último martes, al señalar que éstos se negaron a sentarse en la misma mesa con él y en una actitud descortés se retiraron.

SEGÚN PRIMER REGIDOR

“Alcalde de La Esperanza sorprendió al pleno del concejo” • Jorge Villena reconoce que se precipitaron en adoptar acuerdo. El primer regidor del distrito de La Esperanza, Jorge Villena Huanilo, acusó al burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto de haberlos sorprendido con una serie de documentación en la cual supuestamente una services de la empresa Telefónica del Perú habría estafado a la comuna con un contrato para el servicio de telefonía fija, Internet y rpm. “La semana pasada en sesión de concejo Marcelo nos presentó una documentación en la cual supuestamente la service habría falsificado la firma del gerente edil, Juan Gonzáles Hidalgo, y luego de ello se aprobó un acuerdo para que el procurador municipal inicie acciones

Villena cuestionó proceder de alcalde.

legales. Creo que nos apresuramos en esa determinación”, agregó. Villena denunció que el alcalde trata de encubrir al jefe de Logística, Pedro Fernández Vílchez.

EN PUERTO MORÍN,VIRÚ

Invaden lotes para iglesia y posta médica • Personas interesadas promoverían dichas invasiones. Seis familias invadieron terrenos destinados para la construcción del puesto de salud y de la iglesia en Puerto Morín, provincia de Virú. La municipalidad de esa jurisdicción en coordinación con la Policía convencieron a los invasores a retirarse del lugar, puesto que se trataban de áreas pertenecientes al Estado. Las personas que no son de esa zona ya habían levantado ranchos a base de esteras y palos, donde tenían todos sus enseres, así como sus camas. El gerente de Desarrollo

! EL DATO PESQUISAS. El Ministerio Público y la PNP realizan las investigaciones del caso, puesto que se ha detectado que personas interesadas están promoviendo la invasión de espacios públicos.

Social de Virú, José Díaz Fernández, explicó a las familias invasoras que el área que había sido invadido estaba destinado para estas dos importantes obras, por lo que pobladores accedieron a abandonar el lugar de manera pacífica.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

11

LA REPÚBLICA

ALCALDE DE CHICLAYO NIEGA POSTULACIÓN, PERO PINTA DICE TODO LO CONTRARIO

POR CONTINUOS ABUSOS

Panel “lanza” la reelección de Torres

Cambiaron a administradora en Moshoqueque

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Mientras que Yehude alaba a Anselmo Lozano, posible candidato a comuna de Chiclayo por su agrupación, alcalde victoriano lo niega.

• Comerciantes dicen que ni al alcalde le permitirán excesos.

Gerardo Pérez. Chiclayo Tu mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda. A pesar que Roberto Torres Gonzales, burgomaestre de la Capital de la Amistad, ha negado hasta la saciedad que tiene en mente lanzarse a la reelección para continuar manejando las riendas de Chiclayo, sus seguidores hacen todo lo contrario. En el frontis de su local partidario ubicado en el parque Villarreal, en la intersección de las calles Eugenio Moya y San José, hay dospaneles que fueron colocados hace pocos días por sus partidarios y que deja leer: “Beto Torres 2011-2014”. Quizás esta sea la primera luz que lanza a Torres Gonzales como candidato al municipio de Chiclayo, a pesar de la constante negativa del burgomaestre cada vez que es consultado sobre el tema. Uno de los personajes que ha deslizado la posibilidad y deseo de ocupar el sillón edil es Arturo Castillo Chirinos, a esta lista se podría

3 “Lozano es el mejor alcalde y lo visito para ayudarlo”, acotó el ex premier Yehude Simon.

LA PINTA. Panel recién culminado por partidarios del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, anuncia su candidatura. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! DATOS TENTADO. Pero Anselmo Lozano no sólo estaría siendo tentado para la alcaldía de Chiclayo,quizás pueda presentar su candidatura al Gobierno Regional de Lambayeque. HUMANISTA.Lozano Centurión llegó en la últimas elecciones a la comuna de La Victoria por el Movimiento Manos Limpias,el mismo que llevó a la municipalidad de Chiclayo a RobertoTorres,pero no se descarta que pase a las filas del Movimiento Humanista.

Chiclayo. Los comerciantes del complejo de mercados Moshoqueque, del distrito de José Leonardo Ortiz, ya están cansados de los abusos que comete la administradora Kettere Alarcón Rojas, quien ha empezado a destruir puestos de venta de carnes y verduras, porque sus propietarios se demoran en realizar sus pagos. Esta vez las afectadas son las comerciantes María Rosa Ravillet Vásquez, quien hace unos días vio destrozado su puesto por orden de la funcionaria edil. Obreros municipales lo derribaron porque se había retrasado en su pago. Igual suerte corriólacomercianteMaríaSamillán de Farro, ya que su puesto también fue demolido. Esto ha llevado a los negociantes a declararla persona no grata. En ambos casos las agraviadas se quejaron de la pérdida de sus productos, dinero y equipos empleados en su trabajo. La tarde de ayer el alcalde de Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, ante las constantes quejas contra Alarcón Rojas decidió destituirla de su puesto debido a su incapacidad funcional en la tarea encomendada. Guillermo Fernández Bocanegra es su reemplazante y se espera que a la brevedad posiblecomience a tomar acciones para restablecer el diálogo con todos los dirigentes y comerciantes a fin de seguir con el proyecto de reordenamiento que se han fijado concretizar a fin de año. El mediador sería Juan Guerrero.

JUNTOS. Anselmo Lozano anunció que pacto tácito con Yehude continúa.

sumar el actual alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, quien mantiene perfil bajo sobre su futuro político. Anselmo Lozano fue visitado la mañana de ayer por Yehude Simon Munaro, ex presidente del Consejo de Ministros. La reunión duró aproximadamente treinta minutos y se realizó en la alcaldía de la comuna de La Victoria. Simon Munaro indicó que Loza-

no Centurión era el mejor alcalde y su visita fue para ayudarlo en sus obras, como un ciudadano común y corriente, porque como ex titular de la PCM había dejado contactos importantes. Consultado sobre su futuro político y si estaría dispuesto a tentar la alcaldía de Chiclayo, en las próximas elecciones de noviembre del 2010, Lozano Centurión indicó que el camino es largo y no tiene tiempo

para hablar de política, porque quiere avanzar con lo ofrecido al pueblo victoriano. “Tengo mucha amistad con Yehude y un compromiso de honor, en esta reunión no se ha tocado el tema político, sólo el apoyo para obras, porque algunas coordinaciones se realizaron cuando Simon se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros”, reveló Lozano Centurión.

En las elecciones ediles y regionales del 2006 se realizó una alianza tácita entre Yehude Simon y Lozano Centurión, la misma que también abrazó a Torres Gonzales; sin embargo, quizás por sus yerros como burgomaestre, quedó de lado. El alcalde de La Victoria expresó que aún permanece esa sociedad con Yehude. “No se ha roto la alianza”, detalló.

La funcionaria hizo destruir varios puestos.

NO HICIERON DONATIVOS PARA SACAR DE ALMACENES CARRO CONTRA INCENDIOS

Autoridades les dieron la espalda a los bomberos de Chiclayo en colecta • En colecta pública consiguieron 9,800 soles. Chiclayo.Nocumplieronsucometido y el desalmacenaje del carro contra incendiosdonadoporunchiclayano residente en los Estados Unidos de Norteamérica, corre peligro. La colecta realizada por los inte-

grantes de la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo 27 sólo alcanzó los 9,811.89 soles, dinero insuficiente para cumplir este viernes con el retiro de la unidad de los depósitos de Imopesa en Lima. Los bomberos aún no pierden la esperanza, pues revelaron que esperanqueaúltimomomentoentidades

! LA CLAVE REBAJA. Se informó que la deuda contraída habría sido rebajada de 40,000 soles a 27,500 soles, cifra que pese a la colecta realizada entre los chiclayanos les es difícil alcanzar.

como la Municipalidad Provincial de Chiclayo, gobierno regional, así como el empresariado privado se unan a su cruzada y con el dinero necesario la unidad pueda llegar a Chiclayo. Un representante de los bomberos señaló que el monto total a pagar asciende a 40,000 soles, por lo que

el monto conseguido es insuficiente. “Sabemos que sólo la gente más humilde ha colaborado con nosotros, pues los empresarios y autoridades políticas no se han hecho presentes en esta campaña que nos permite contar con los equipos necesarios para realizar nuestro trabajo”, expresó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

12

LA REPÚBLICA

JUEVES 23/7/2009

PIDIÓ ALCALDE DE HUANCABAMBA A PRESIDENTE DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO

AUTORIDADES DE SALUD

“No más recortes al canon y Foncomun”

Cierran farmacia en Sullana

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Fue durante desarrollo de la XXX Asamblea Binacional de las municipalidades del norte de Ecuador y sur del Perú.

• Expendía medicina vencida y en mal estado de conservación.

John Montero Ruiz Se hizo escuchar y alzó su voz de protesta. Durante la realización de la XXX Asamblea Binacional de las municipalidades del norte de Ecuador y sur del Perú, organizado por la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y del Norte del Perú (ABIMSENOP), el alcalde del municipio de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, aprovechó la ocasión para hacer sentir las carencias de su localidad. Fue al expresarle al congresista Franklin Sánchez Ortiz, presidente

MÁS INVERSIÓN. Alcalde de Huancabamba pidió más apoyo económico para su provincia, y que no hayan más recortes.

3 Alcalde Lázaro Toro indicó que Huancabamba necesita inversión y apoyo económico. de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Perú, su disconformidad con los recortes que el gobierno central realizó a las municipalidades por concepto del canon petrolero y el Foncomun, situación que provoca serios retrasos en la ejecución de obras, originando la desestabilización administrativa de su

Eligen a nuevo directorio Durante el evento se procedió a elegir a los nuevos miembros del directorio del ABIM-SENOP, resultando electos en la vicepresidencia el alcalde del Cantón Pasaje (Ecuador), en la segunda vicepresidencia el alcalde de Cura Mori (Perú), secretario de Actas y Comunicaciones el alcalde de Huaquillas (Ecuador), secretario de Economía y Finanzas de Cantón

1]

El Chaco (Ecuador), secretario de Relaciones Exteriores de Bagua (Perú) y Mera (Ecuador). Fue elegido presidente de 2] la ABIMSENOP el alcalde de Tumbes, César Cuenca Sulca, quien destacó la presencia del alcalde de Huancabamba, por sus activas participaciones, recibiendo a cambio un reconocimiento de los asistentes que aplaudieron sus intervenciones. Cuenca hizo entrega de la Medalla Cívica de Tumbes al embajador de Ecuador.

gestión. El alcalde indicó que Huancabamba necesita inversión, apoyo económico y no recortes, debido a la extrema pobreza en la que viven sus moradores. Por lo que pidió al congresista que no se realicen más recortes, porque no le permite realizar obras de envergadura que tanto necesita la provincia de Huancabamba. Al respecto el legislador Franklin Sánchez, fundador de la ABIMSENOP, manifestó al alcalde de Huancabamba que la asociación es una institución de concertación al desarrollo y que sus proyectos no son de pronta maduración.

Sullana. Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, durante una inspección inopinada clausuraron la farmacia “Señor Cautivo”, por expender medicamentos vencidos. Durante esta visita se constató que algunos de los fármacos no sólo estaban vencidos sino que también se encontraban en mal estado de conservación, por lo que se procedió a cerrar temporalmente dicha farmacia de propiedad de un conocido médico y empresario de Sullana. El establecimiento se ubica en la transversal de la calle Tumbes y avenida Santa Rosa, frente al departamento de emergencia del Hospital de Apoyo III de Sullana. También se inspeccionaron las boticas. Se conoció que el informe de la inspección realizada a este negocio será remitido al Minsa, entidad encargada de emitir la sanción correspondiente.

Cierran farmacia temporalmente.

SE MOVILIZARON MASIVAMENTE HACIA EL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD

DENUNCIA COMERCIANTE

Comerciantes protestan contra privatización de mercado

Cuerpos extraños habrían en bebidas

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

! DATOS

• Afirman que chilenos quieren comprar centro de abasto. Piura. Más de un centenar de comerciantes del mercado Central protestaron en la sede del gobierno regional y la comuna piurana, en defensa de este centro de abasto porque se pretendería privatizarlo y dejar sin trabajo a miles de vendedores. Los manifestantes llegaron al edificio de la región para recordarle al presidente César Trelles Lara su ofrecimiento de apoyarlos en la modernización del complejo de mercados. Los negociantes esperan que se concrete el presupuesto para elaborar el expediente técnico para la edificación de un nuevo centro de abasto. “No queremos más paseadas ni promesas incumplidas, porque de eso ya estamos hartos”, afirmó

PROPUESTA. Los dirigentes sostienen que están haciendo una proposición de carácter arquitectónico con la finalidad de modernizar el principal centro de abasto de la ciudad. Indican que esta obra será financiada por los mismos comerciantes. APOYO.Los vendedores contaron con el respaldo de los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses, quienes reafirmaron su oposición a la privatización. OPOSICIÓN. Comerciantes marcharon en defensa del complejo de mercados.

una comerciante que cuestionó además la actitud de las autoridades por no preocuparse por el bienestar de la población más necesitada.

Ante la ausencia de la máxima autoridad, los dirigentes fueron recibidos por el gerente general César Guerrero, quien escuchó sus requerimientos y expresó interceder

para ayudarlos en sus demandas. Los comerciantes piden que se les apoye con la elaboración del estudio técnico de factibilidad del gran proyecto de mercado integral.

Piura. Rosario Crespo Chiroque (42), una vendedora de comida al paso, denunció que en dos botellas de gaseosa, personal de dos conocidas marcas encontró cuerpos extraños flotando en su interior, teniendo como prueba sólo uno de los productos. Un cliente se percató de la presencia de estos elementos extraños cuando había consumido la mitad del líquido. Y aunque no ha podido denunciar directamente a la planta embotelladora estas irregularidades por estar trabajando, sí lo hizo con sus proveedores, quienes sólo le dijeron que le cambiarían el producto, sin darle mayores explicaciones. La vendedora hizo un llamado a la envasadora, porque de seguir perdería clientes y ya no adquirirá más los productos.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

VÁSQUEZ: USARON POLÍTICAMENTE INICIO DE OBRAS DE CONSTRUYENDO PERÚ

FALTAN ESPECIALISTAS

Alcalde acusa a congresistas apristas

Apenas 25% de especies inscritas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Cribilleros responde y señala que además de legislar busca que programas de gobierno lleguen a sus pueblos.

• Perú y Ecuador tienen catálogo de flora bien definido.

Wilson Castro Quiroz El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, acusó a los congresistas apristas Olga Cribilleros Shigihara y Daniel Robles López, de haber utilizado políticamente el inicio de los proyectos del programa Construyendo Perú en esta parte de Trujillo. “Durante la ceremonia los parlamentarios a cada instante lanzaban elogios a favor del gobierno central por crear empleos temporales a través de Construyendo Perú. Ellos no han sido elegidos para esto sino para legislar en temas de trans-

NO SE CALLA. Carlos Vásquez criticó a Robles y Cribilleros. Un estilo de proceder poco común en autoridad edil.

3 “Vásquez está tergiversando las cosas en lugar de sumar”, acotó parlamentaria. porte, seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción. Aquí han venido nada más para la foto. Le han faltado el respeto a la población”, dijo el burgomaestre de las filas del partido Alianza Para el Progreso (APP). Vásquez también denunció que los trabajadores contratados por el

“No sé por qué se molesta" La legisladora Olga Cribilleros Shigihara rechazó las declaraciones del burgomaestre Carlos Vásquez Llamo. "No sé por qué al alcalde le molestó que estemos en la ceremonia… Conozco bien mis funciones. Además de legislar junto con mi compañero Daniel Robles, tratamos de gestionar obras para nuestros pueblos. Tocamos puertas de diversos mi-

1]

nisterios para que los programas del gobierno lleguen a La Libertad", indicó a LaRepública. Cribilleros dijo que Víctor 2] Larco no estaba en la lista de los proyectos de Construyendo Perú y denunció que los moradores prácticamente viven con montículos de basura por culpa de la gestión edil. "Vásquez está tergiversando las cosas en lugar de sumar. Creo que por eso los regidores prácticamente están contra él, porque en lugar de construir, destruye", anotó.

programa gubernamental para hacer limpieza, están borrando con pintura los lemas de sensibilización a la comunidad escritos en paredes de locales privados y públicos, y que ayer algunos de ellos trataron de agredirlo en el sector Armando Villanueva, donde entregaba un terreno para trabajos de veredas y sardineles. Uno de los mensajes “Municipalidad y Comité Micaela Bastidas trabajando juntos por el cambio”, que aparece en un inmueble de Vista Alegre, fue borrado al pintarse la pared de blanco sin respetarse la propiedad privada ni los mensajes autorizados por la comuna.

En el Perú existe una carencia alta de taxonomistas (profesionales encargados de registrar las especies de la inmensa flora peruana), aseveró el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de laUniversidad Nacional de Trujillo (UNT), José Mostacero León. En el país existe un promedio de 26,000 especies, de las cuales sólo se ha registrado el 25 por ciento. Estas declaraciones las vertió en el marco de la visita que realizó al rectorado de la UNT junto a la docente de la Universidad de Missouri, Olga Martha Montiel, y el director del Proyecto Flora con sede en Oxapampa (Junín), Rodolfo Vásquez Martínez. Por su parte el director del proyecto Flora del Perú, Rodolfo Vásquez Martínez, destacó que junto a Ecuador son los únicos países que tienen un catálogo de flora bien definido de sus especies vegetales.

Junto a la docente Martha Montiel.

REGIDOR Y CONGRESISTA APRISTA A NUEVO SECRETARIO REGIONAL DE LA LIBERTAD:

CONTRA LA GRIPE AH1N1

Piden a Carlos Martínez impulsar unión entre apristas

Se suma a labor de prevención

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! DATOS

• Le piden alejarse de sectarismos para fortalecer el partido. El congresista liberteño por el Apra, Daniel Robles López, pidió al flamante secretario regional de su partido, Carlos Martínez Polo, promover la unidad entre todos los apristas y no gobernar sólo para un grupo, pues ello generaría mayor división. “Los sectarismos deben quedar en el pasado. Eso de hacernos daño entre nosotros y excluir a los que consideramos que no son afines a una gestión, perjudica dentro del partido y no debe repetirse jamás”, refirió. Dijo además que una manera de que el partido se acerque al pueblo es evaluando la problemática regional y conjuntamente con las autoridades proponer soluciones inme-

REUNIÓN. Berrocal sugirió a Martínez convocar a los apristas que actualmente ocupan cargos públicos para evaluar su trabajo, comprometiéndolos a desempeñarse de manera ética y de acuerdo a los lineamientos del partido. FISCALIZAR. "El partido debe estar vigilante del trabajo que realizan sus representantes, si es que en realidad se desea cambiar de imagen y estar más cerca al pueblo", añadió Berrocal. DE LA MANO. Reto de Martínez Polo es convocar a todos, incluso a Miriam Pilco.

diatas. “Últimamente no hemos presentado propuestas, y eso pasa por dar espacio a los jóvenes para que en total autonomía elijan a sus propios dirigentes”, puntualizó.

Por su parte, el regidor aprista Edwar Berrocal coincidió con Robles en la necesidad de impulsar la unidad del partido, pero dijo que la misma se debe realizar sin excluir

a nadie, sobre todo a Miriam Pilco, quien fue derrotada por Martínez Polo. “La etapa electoral ya acabó y ahora todos debemos poner el hombro para fortalecer al partido”.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza” realizará mañana la conferencia magistral “Influenza AH1N1, enfoque clínico y epidemiológico”. La exposición estará a cargo de Pedro Díaz Camacho, médico epidemiólogo del Hospital Belén, quien brindará información preventiva con respecto a este virus que actualmente aqueja a la población. “Con este evento estamos contribuyendo a prevenir y controlar la transmisión de este virus en la población por ser un problema de salud pública nacional y regional”, afirmó José Ayala Ravelo, director ejecutivo del IREN, también conocido como Hospital Oncológico, quien afirmó que pese a no ser su especialidad no pueden estar ajenos a los efectos de esta pandemia.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

JUEVES 23/7/2009

EN TRUJILLO DIVISIONISMO EN DIRIGENCIA FRUSTRÓ MEDIDA DE FUERZA

MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

Paro de trabajadores de Salud fue parcial

Multan a GR por obras adelantadas de Hospital Regional

WALTER ORTIZ . LA REPÚBLICA

• Entre movilizaciones y plantones se desarrolló jornada en Chiclayo y Piura. Atención médica no fue descuidada.

• Por no presentar expediente pagaría 10% de lo invertido.

TIBIO. En Chiclayo, protesta de Salud se limitó a la movilización de los manifestantes. Pocos se plegaron a medida de fuerza.

Chiclayo. La Gerencia de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo sancionó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) imponiéndole una multa de una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/. 3,550, por continuar con las obras del cerco perimétrico del nuevo Hospital Regional (HR) sin contar con la licencia de construcción. La sanción fue interpuesta el pasado 18 de julio. Jorge Incháustegui Samamé, gerente de Urbanismo de la MPCh, informó que hasta la fecha el gobierno regional no ha presentado el expediente técnico –con la inclusión del Estudio de Impacto Vial– de la obra para la calificación del mismo. “Una vez que presenten el expediente, a la región se le aplicará una multa del diez por ciento de lo invertido en la obra”, expresó el funcionario.

ciales del sector Salud salieron a las calles para exigir al Ejecutivo el nombramiento de contratados, aumento del presupuesto al 8%. También marcharon en rechazo a la municipalización del sector. Pablo Pariacuri, subsecretario general, demandó al Estado desembolsar cerca de 8 millones de soles para la compra de medicamentos. “Muchos centros de salud cuentan con medicinas genéricas y no abastece para todas las personas que acuden a los establecimientos”, comentó. Asimismo exigen la derogatoria de los decretos legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057.

HR no cuenta con licencia de construcción.

Redacción Norte La paralización anunciada por los trabajadores de Salud exigiendo el pago de AETAS, más presupuesto para hospitales y mejores condiciones para laborar, se cumplió parcialmente ayer en el norte del país. Mientras que en Trujillo laboraron normalmente, en Chiclayo y Piura la medida fue tibia. En Trujillo volvió a imponerse el divisionismo en los servidores que integran laFederación Regional de Trabajadores del Sector Salud de La Libertad. En los nosocomios Belén, Regional Docente y UTES 6 la medida de fuerza pasó desapercibida.

3 Punto central del petitorio es el inmediato desembolso de los recursos económicos. “La existencia de sindicatos paralelos formados por eternos dirigentes como Gregorio Chávez y John Vargas impide hacer una protesta conjunta”, dijo el dirigente del Hospital Regional, Walter Camacho. En Chiclayo cerca de cien trabajadores administrativos y asisten-

Atentos ante alerta roja La alerta roja decretada en Piura por la presencia de la gripe AH1N1 motivó que solamente el 60 por ciento de trabajadores se sume al paro de 48 horas desarrollado a nivel nacional. En el primer día de suspensión de actividades laborales, los servidores se congregaron en el frontis de la Dirección Regional de Salud, don-

1]

de dieron a conocer el balance de su medida de fuerza y su plataforma de lucha. El secretario general de la 2] Federación Regional de Trabajadores, Marcelo Guevara, sostuvo que el punto central del petitorio es el inmediato desembolso de los recursos para el Seguro Integral de Salud (SIS) para afrontar la falta de medicamentos, el pago de los servicios básicos y la cancelación de los sueldos de los servidores.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

HAMPÓN "CURTIDO" COLOCABA BOMBA EN LA PUERTA DE SU HOGAR

CAEN EN LA LIBERTAD

Frustran atentado contra casa de empresario

Descentralizará sus actividades

FOTOS: RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

• Personal de EDEX desactivó carga explosiva. Minutos antes empresario fue amenazado.

• Para capacitar a funcionarios del sector público.

Redacción Chiclayo El peligroso delincuente Edgar Raúl Barturén Peláez (37) (a) “Curtido”, fue atrapado por agentes del Departamento de Investigación de Secuestros y Extorsiones cuando colocaba una carga explosiva en la casa del empresario español Francisco Javier Benecenes, ubicada en la cuadra dos de la avenida Elvira García y García. Según los informes policiales, “Curtido” fue sorprendido por los investigadores en plena comisión del delito, pero al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo detenido a pocos metros del lugar. Los efectivos PNP al revisar el frontis de la casa del empresario transportista hallaron el paquete

BOMBA. Personal de EDEX desactiva la carga explosiva.

con los explosivos. Se trata de dos petardos de dinamita cebados y con sus respectivos fulminantes, los mismos que estaban listos para detonar. Hasta el lugar llegaron agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de Radiopatrulla, quie-

ATRAPADO. La PNP detuvo a Edgar Barturén (a) "Curtido".

nes después de unos minutos desactivaron la carga. Por su parte, Francisco Benecenes se mostró tranquilo y satisfecho por la labor de la Policía, pues refiere que minutos antes de la captura de “Curtido” había recibido llamadas telefónicas en las que amenazaban

con quemarle sus unidades o colocarle una nueva carga explosiva. Dijo que iba a ser el segundo atentado que sufriría en su hogar,pues anteriormente han lanzado tres granadas contra el local de su empresa de transportes situada en la urbanización La Pradera.

Trujillo. La descentralización del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) se iniciará en La Libertad, anunció el director ejecutivo de esta entidad, contraalmirante William Shimit Luna, quien indicó que es probable que para agosto se programen actividades académicas como diplomados y maestrías en Seguridad Nacional, Defensa Civil, Educación y Desarrollo. Manifestó que se requiere capacitar al personal del sector público a fin de que los proyectos se elaboren con eficiencia y el desarrollo del país no se vea afectado por la falta de capacidad técnica en las instituciones del Estado, sobre todo en los municipios y gobiernos regionales. “Vamos a brindar capacitación en elaboración de expedientes, códigos SNIP y preparación de estudios de impactos ambientales”, dijo. Estas declaraciones las brindó tras suscribir un convenio con la UniversidadNacionaldeTrujillopara capacitar a docentes y alumnos.

“CIUDADANOS AL DÍA” REALIZÓ INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS PARA ENTREGAR PREMIO 2009

Destacan labor de Electronorte en buena práctica en gestión pública • Se destacó el interés por servir mejor a la ciudadanía. Electronorte ha sido seleccionada a nivel nacional como una de las empresas con “Buena Práctica en Gestión Pública 2009” considerándola institución líder; obteniendo de esta

forma la clasificación a la gran final del premio que -sobre este temadesarrolla anualmente la organización Ciudadanos al Día. La directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza, expresó la felicitación a Electronorte, señalando que el ejemplo de esta

! EL DATO ÉXITO. El presidente de Distriluz, Genaro Vélez Castro, destacó el trabajo conjunto en la institución y dijo que todo esfuerzo tiene una recompensa, como esta mención.

entidad debe ser considerada por otras empresas en el país. El gerente regional de Electronorte, Percy Cueva Ormeño, señaló que es objetivo institucional liderar el rubro a nivel nacional; por ello, espera que en agosto puedan obtener el premio de Ciudadanos al Día.

Instituciones sellan alianza.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 23/7/2009

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

INICIATIVA. Hombres del volante proponen Reglamento Regional de Tránsito.

TRANSPORTISTAS DE LA LIBERTAD LANZAN PROPUESTA

Regiones deberían reglamentar el nuevo código de tránsito • Mientras que en Lambayeque esperan que ministro no se burle otra vez de ellos. Eliana Villavicencio | Walter Ortiz Tras suspender el paro que acataron el último martes, la Central Regional de Transportistas Urbanos de La Libertad (Certrull), anunció que impulsará una iniciativa legislativa de Reglamento Regional de Tránsito - Código de Tránsito, así como del Reglamento Regional de Administración de Transportes, la cual será elaborada en una mesa de diálogo. El equipo estará conformado por tres representantes del gobierno regional, uno de la municipalidad de Trujillo, uno de la Gerencia Regional de Transportes, uno de la Policía Nacional, uno de la Defensoría del Pueblo y cuatro por parte de los transportistas. Según indicó el dirigente de la Certrull, Orlando Villanueva Salvatierra, el propósito es que se formule un código con las propuestas de los hombres del volante y de

! DATOS CITA. En tanto,los transportistas de la región Lambayeque anunciaron formalmente levantar la huelga indefinida luego de llegar a un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros, para formar una mesa de diálogo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. ADVERTENCIA. "Esperamos que el ministro no se vuelva a burlar de los transportistas,ya que las medidas serían más radicales", expresó Víctor Gamboa.

acuerdo a la realidad regional. Indicó que tienen un plazo de tres meses para presentar el proyecto de ley en el Congreso, a fin de que se convalide la propuesta. Mientras tanto tendrán que cumplir con la normatividad emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vigente desde el 21 de julio. Hoy tienen una reunión con el jefe de la Policía, a quien demandarán un comportamiento transparente de su personal.

CONGRESISTA ROSA VENEGAS CULPA A ALCALDES

Dilatan creación de distrito en Piura • Inasistencia impide resolver saneamiento de límites. La paralización de los avances para lacreacióndeldistritopiurano“Veintiséis de Octubre” se debe a la desidia de los alcaldes, quienes no asisten a las sesiones de trabajo sobre saneamiento de límites, advirtió ayer la congresista Rosa María Venegas. Señaló que según el gobierno regional, “la problemática que se ha encontrado en el saneamiento de límites es la falta de interés de los alcaldes de la jurisdicción políticoadministrativa de la provincia de Piura, que se ve reflejado en la ina-

! LA CLAVE AVANCE. En la propuesta de creación del distrito "Veintiséis de Octubre" se indica que el saneamiento de límites de los distritos de la provincia de Piura tiene un avance del 75 por ciento.

sistencia a las reuniones de trabajo de saneamiento de límites”. A pedido de Venegas, también se indica que la conformación del Expediente de Saneamiento y Organización Territorial de la provincia se encuentra en proceso.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS

ESPOSA RECOGIÓ CADÁVER

Denuncian a directora de Hospital La Caleta

Identifican a sicario que atacó a alcalde de Huabal

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Según presidente de cuerpo médico, dispuso de 122,000 soles de descuentos a médicos huelguistas para contratar a galenos.

• Mediante prueba odontológica y dactilar lo identificaron. Jaén. El hampón muerto a tiros durante el ataque al alcalde del distrito de Huabal, Héctor Humberto, fue identificado plenamente por la Policía. Según fuentes policiales, en unprimermomentosedioelnombre de Melsiades Desiderio Tafur Vásquez, pero luego se ha determinado que su verdadera identidad es Dionel Tafur Vásquez (31). Según la PNP, el primer nombre es uno de sus muchos alias empleados para evitar ser reconocido por la PNP. A esto se sumó la identificación positiva de su esposa Silvia Coronel Pérez, quien llegó hasta el velatorio del centro de salud de Huabal y reconoció el cuerpo como el de su esposo. Los agentes también realizaron estudios dactilares y odontológicos que corroboraron la identidad del malandrín.

Lindberg Cruzado. Chimbote La directora del Hospital La Caleta, Nelly Apolinar Gonzales, fue denunciada ayer por malversación de fondos, presuntamente por haber dispuesto de manera ilícita de más de 122,000 nuevos soles que corresponden a los descuentos aplicados a los sueldos de los médicos huelguistas, para contratar a otros galenos para que cubran algunas áreas en este nosocomio. Según el presidente del cuerpo médico, Edgar Tufinio Noriega, a través de un documento la Oficina de Economía y Presupuesto de dicho nosocomio ha observado el uso de 23,000 soles de los descuentos aplicados a los médicos correspondiente al mes de mayo y de 99,000 soles de junio, para el pago de profesionales que han ingresado a laborar como contratados. “La enfermera Nelly Apolinar está llevando La Caleta a la ruina, no sabe cómo se administra un hospital, cómo es posible que con los descuentos a los médicos haya pagado a los colegas que ha contratado, eso es ilegal, eso se llama malversación de fondos. Ese monto en todo caso debió haberse depositado en el Subcafae”, señaló. Tufinio Noriega indicó que la

DESMIENTE. Nelly Apolinar precisó que no ha incurrido en el delito de malversación de fondos y no tratará más el asunto.

! PRECISIÓN EN SU DEFENSA. La directora de La Caleta,Nelly Apolinar,negó que haya hecho mal uso de los recursos del hospital,"no me pueden decir que he malversado fondos simplemente porque no pagué a los médicos huelguistas, quiero poner punto final a este problema, teniendo en cuenta que existen otras preocupaciones como los casos de gripe AH1N1 que en La Caleta suman 6 y existen 49 sospechosos".

3 “Voy a poner punto final a este problema, ya que existen otras preocupaciones como la gripe AH1N1”. denuncia penal contra Nelly Apolinar será presentada hoy en el Ministerio Público. También anexará otra denuncia del presunto uso de 115 galones de petróleo que están destinados para abastecer las camionetas y vehículos del área de

epidemiología y vacunación de la periferia, pero son utilizados para su vehículo personal. “Vamos a iniciar las acciones legales porque es un delito lo que ha cometido Apolinar. El dinero de los descuentos debieron utilizarse para otros fines, no se puede quitar dinero aquí e invertir allá, un hospital tiene normas que cumplir”, acotó.

PREVIENEN LA AH1N1 Para evitar que esta gripe siga expandiéndose se ha dispuesto restricciones a las visitas en La Caleta.

Sicario abatido fue identificado.

PARA CUMPLIR COMPROMISOS ASUMIDOS CON CONSTRUCCIÓN DE MIL CASAS DE TECHO PROPIO

Cerca de 25 inmobiliarias esperan transferencias del gobierno JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! LA CLAVE

• MiVivienda: “No se afectará subsidio a beneficiarios”. Trujillo. El jefe del Fondo MiVivienda en La Libertad, Wilmer Sánchez Ruiz, informó que son cerca de veinticinco empresas inmobiliarias que están a la espera de que el Estado les desembolse la subvención de las casas que construyeron en el marco del programa Techo Propio, modalidad de Sitio Propio, el cual ha quedado suspendido desde el 11 de junio de este año debido a que el presupuesto del 2009 se terminó. “Estas constructoras realizaron su trámite ante el Fondo MiVivienda, sus expedientes fueron aprobados y obtuvieron un código de autorización para la edificación de las casas. Es lógico que para avanzar con las obras tuvieron que invertir de sus propios recursos, pero el Estado les va a reconocer sus gastos.

CIFRAS. En lo que va del año se han construido cerca de 4,000 casas en el marco del programa Techo Propio en diversos distritos deTrujillo y Chepén.Sánchez Ruiz dijo que debido a la alta demanda es que se ha suspendido el referido programa.

EXPLICA. Wilmer Sánchez dijo que alta demanda causó suspensión de programa.

Por lo tanto no se afectará el subsidio a la población beneficiaria”, comentó el funcionario. Indicó que son aproximadamente mil viviendas que esperan el bono de subsidio para ser entregadas a sus beneficiarios. Para ello se tendrá que esperar en estos días una transferencia de S/. 125’000,000 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

DEBERÁN ESPERAR No obstante, Sánchez Ruiz manifestó que para las decenas de empresas constructoras que no obtuvieron su código de construcción para alrededor de 1,300 casas, pero que sus trámites quedaron inconclusos, tendrán que esperar que se apruebe otra transferencia de S/. 200’000,000. El funcionario dejó abierta la posibilidad de que ese fondo no alcance y que habrá proyectos que tendrán que esperar la subvención hasta enero del 2010. Aclaró que sólo ha quedado temporalmente suspendida la modalidad de Sitio Propio del programa Techo Propio, la cual se caracterizaba por el subsidio total del Estado para la construcción de una vivienda en un terreno propio del beneficiario. Los beneficiarios están preocupados por esta situación.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

JUEVES 23/7/2009

policial@grupolarepublica.com.pe .

LAVABAN CONCHAS DE ABANICO PARA TAREA ESCOLAR

ESTABAN PERDIDOS EN EL MAR

Estudiantes mueren ahogados en río Sechura

Salvan a cuatro pescadores

LA REPÚBLICA

• Mototaxista pudo rescatar a dos de los menores. Los otros desaparecieron en el agua.

Tumbes.Sietepescadoresqueestaban desaparecidos el pasado sábado 18 de julio fueron encontrados y rescatados por personal de la plataforma petrolera BPZ. Los tripulantes de la embarcación “Cristo te Ama”, Raúl Marcelino Conde, Juan Carlos Chapana, Roberto Carlos Conde Agurto y Víctor Omar Teyeria, habían partido de Talara para realizar faenas de pesca. Ellos presentaban severos síntomas de deshidratación y no habían ingerido alimentos varios días.Fueronllevadoshastalaestación petrolera en donde recibieron asistencia médica. Posteriormente fueron llevados a puerto, en donde fueron entregados a las autoridades portuarias.Sesupoquelanavesufrió desperfectos mecánicos.

John Montero. Piura Horrenda muerte encontraron dos estudiantes de 14 y 15 años de edad, alumnos del colegio Albert Einstein, ahogados en el río Sechura, cuando junto a dos alumnos más lavaban conchas de abanico. La muerte de Ricardo Eche Vegas (14) y Gabriela Aguilar García (15) se produjo ayer a las dos de la tarde, cuando junto a sus compañeros de clase, Nelson Antón Chunga (15) y Kimberly Chunga Reyes (15), lavaban conchas de abanico del interior de un saco de polietileno en el río Sechura. Tal parece que los estudiantes han ingresado muy al fondo, desapareciendo entre sus aguas. Los gritos de auxilio de los adolescentes alertaron al mototaxista José Ruiz Paiva, quien sin pensarlo dos veces se arrojó al río y salvó a dos de los cuatro alumnos.

FALLECIDOS. Cuerpos de escolares fallecidos fueron rescatados, mientras sus familiares protagonizaban escenas de dolor.

! EL DATO ESTUDIANTE. María García Domínguez, madre de Gabriela Aguilar, indicó que su hija cursaba el cuarto año de secundaria.Mientras que Ricardo Eche este año concluía sus estudios.

Lamentablemente Ricardo Eche y Gabriela Aguilar no fueron rescatados y se ahogaron. Sus cuerpos fueron sacados por agentes de la Policía y unos buzos. Al lugar llegaron los padres de los adolescentes, que protagonizaron dolorosas escenas. El representante del Ministerio

Público ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Piura. Los alumnos sobrevivientes indicaron que se encontraban lavando conchas de abanico en el río con la finalidad de utilizarlas en un trabajo que le dejaron en el colegio.

Pescador rescatado en el mar.

RETORNABA A COMISARÍA PARA REINCORPORARSE A SU TRABAJO

POLICÍA BUSCA A AGRESOR

Policía muere abatido a tiros al enfrentar a hampones

Menor se libró de ser violada

LA REPÚBLICA

• Se enfrentó a asaltantes de carreteras. Chiclayo. Un valeroso suboficial que se desempeñaba como comisario de una dependencia policial en el distrito de San Gregorio, provincia cajamarquina de San Miguel, cayó abatido de dos tiros luego de enfrentarse a una banda de asaltantes de carreteras que intentaba atracar a los pasajeros de la camioneta en la que viajaba. Según reportes policiales, el agente Juan Gavidia Uriarte (48)

HÉROE. Agente Juan Gavidia enfrentó a los maleantes y a costa de su vida defendió a los pasajeros.

notó que la carretera estaba bloqueada con troncos y palos, imaginando que era un asalto. De inmediatohizo que el conductor desviara la marcha, pero al aparecer los malandrines se les enfrentó a tiros. Para su mala suerte las municiones se le acabaron, por lo que quedó a merced de los criminales, que lo mataron a tiros. Los facinerosos huyeron del lugar sin que hasta el momento hayan sido identificados por la Policía. De los pasajeros –según la PNP– no hubo heridos de consideración.

Sullana. Una joven salvó de ser violada por un sujeto que la interceptó cuando retornabaa su casa. La menor residente en el barrio Buenos Aires, el pasado 16 de julio retornaba a su casa cuando fue interceptada por un sujetoen la Av. José de Lama, quien la acompañó hasta el Hospital de la Solidaridad. En este lugar el sujeto la tomó de la mano y de los cabellos para luego llevarla por la fuerza a la parte posterior del hospital, donde intentó despojarla de sus prendas pero la menor logró escapar.

UNA DE LAS VÍCTIMAS ES UN TAXISTA

Dos fallecen en accidentes de tránsito en La Libertad • Motociclista perdió la vida y no es identificado. La Libertad. Dos personas muertas y cinco heridas dejó como saldo tres accidentes de tránsito ocurridos ayer, a tres días de haber entrado en vigencia el Nuevo Regla-

! LA CLAVE OTRA VÍCTIMA. En el km. 681 de la Panamericana norte, por el desvío a Pacasmayo, un motociclista murió con el cráneo destrozado al chocar contra el tráiler.

mento Nacional de Tránsito. A las 5:00 am. en la cuadra 12 de la Av. Túpac Amaru, cuando el taxista Luis Jhonny Guarniz Zavaleta (42) realizaba una carrera en su auto de placa DD-1174 desde El Porvenir a TrujilloalpasajeroMarcoReyesVaras (25). Al llegar a esa zona, de acuerdo

a versión de algunos testigos, al conductorselecruzóuncamióncargado de ladrillos y al transitar a excesiva velocidad no pudo evitar el impacto. El taxi quedó empotrado en la parte trasera del camión, resultando herido el chofer Luis Guarniz, quien murió horas después.

Comisaría PNP de Sullana.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Empresarial

19

Cartelera

ENTIDAD APERTURÓ AGENCIA EN CIUDAD DE SECHURA

Banco de la Nación se expande en mercado piurano • Oficina es la única oferta bancaria de la ciudad y buscará atender las demandas financieras locales. Piura. Más agencias en el norte. Pensandoenlacomodidaddesusclientes, el Banco de la Nación (BN) inauguró recientemente una nueva agencia en la ciudad de Sechura en Piura. La agencia “C”-Sechura cuenta con cuatro ventanillas que atenderán las demandas financieras locales y con ella los pobladores tendrán acceso rápido a sus operaciones bancarias. Además esta oficina tiene una demanda

esperada de veinte mil operaciones mensuales. En la ceremonia de inauguración participaron el gerente general del BN, Julio del Castillo, el jefe de la División Soporte Regional I Piura, Rodolfo Silva Santisteban y el gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui. “Somos un banco provinciano y a ellos nos debemos. El banco agotará sus esfuerzos para descentralizar sus servicios”, manifestó Julio del Castillo. Esta oficina representa la única oferta bancaria de la zona, la misma que destaca por sus actividades de agricultura, ganadería, comercio, producción de langostinos y pesca artesanal.

NUEVA. BN abrió puertas en la ciudad de Sechura-Piura.

HOMBRES DE ROJO VIENEN PARTICIPANDO EN PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÉDICA EN LIMA

Caja Piura brindó apoyo a cuerpo de bomberos voluntarios Piura. Convencida del trabajo desinteresado que a diario ejercen los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, Compañía Piura Nº 25, Caja Piura viene cooperando con el financiamientoatresbomberospara que participen del programa de educación médica continuada a desarrollarse en la ciudad de Lima. El programa en mención es promovido por el Prehospital Taruma Life Support (Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario - PHTLS) con sede en los Estados Unidos.

JUNTOS. Representantes de Cmac Piura y cuerpo de bomberos Nº 25 participan en un programa de capacitación en Lima.

RECIBIERON DIPLOMA POR LABOR EN CENSO PENITENCIARIO

Reconocen labor de estudiantes de USAT Durango, en coordinación con Jorge Torres Santoyo, director regional del INPE, Erika Valdivieso, decana de la Facultad de Derecho de la USAT, Miguel Falla Rosado, director del CIDAJ y el Lic. Eker Chávez Guerrero, director del mencionado centro de reclusión. En este sondeo se determinó, entre otros puntos, el número de internos.

La era del hielo 3. 2:10 - 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:20 Sala 06 Transformers 2. 3:30 - 6:30 - 9:40 Sala 07 Harry Potter. 2:00 - 5:00 - 8:00 - 11:00 Sala 08 Marido por accidente (E). 2:40 - 4:40 - 6:40 - 8:40 - 10:40

PIURA Sala 01 Transformers 2 (DOB) (E). 2:30 - 5:30 - 8:30 Sala 02 Las dos caras de la ley (E). 3:10 - 6:00 - 8:20 - 10:40 Sala 03 Up (DOB). 3:00 - 5:10 - 7:10 - 9:20 Sala 04 Up (DOB) 4:00 - 6:10 Los fantasmas de mi ex. 8:15 - 10:20

Sala 05 Presagio. 2:40 - 5:20 - 8:00 - 10:35 Sala 06 Transformers 2 (DOB) (E). 1:30** - 4:30 - 7:30 - 10:30 Sala 07 Transformers 2 (DOB) (E). 3:30 - 6:30 - 9:30 Sala 08 Terminator la salvación. 4:50 - 9:50 Motor y Motivo. 2:20 - 7:20

TRUJILLO REAL PLAZA Sala 01 Harry Potter (dob). 3:00 - 6:00 - 9:00 Sala 02 Harry Potter (dob). 4:10 - 7:10 - 10:10 Sala 03 La era de hielo 3 (dob).

3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 04 La era de hielo 3 (dob). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 05 Transformers 2 (dob). 3:40 - 6:40 - 9:40

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Marido por accidente (E) 2:20 - 4:20 - 6:20 - 8:20 - 10:20 Sala 02 Harry Potter (sub). 3:00 - 6:00 - 9:00 Sala 03 La era de hielo 3 (3D) (dob). 3:50 - 6:10 - 8:30 - 10:50 Sala 04 Harry Potter (dob). 3:30

- 6:30 - 9:30 Sala 05 Harry Potter (sub). 1:30 - 4:30 - 7:30 - 10:30 Sala 06 La era de hielo 3 (dob). 2:50 - 5:10 - 7:20 - 9:40 Sala 07 Mi papa y nuestro mundo fantástico (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:00 - 10:15

(RE) Re-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL

GALARDÓN. Ricardo Ponte reconoció labor cívica de alumnos y representantes de la Facultad de Derecho de la USAT.

Chiclayo.Porsucívicaparticipaciónen el último censo penitenciario PicsiChiclayo, la Corte Superior de Justicia deLambayequeentregóunadiploma de reconocimiento a todos los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). El censo que se realizó el pasado 20 de marzo estuvo dirigido por el titular de la Corte, Ricardo Ponte

Con este apoyo la entidad financiera reafirma su compromiso con el desarrollo social. Esta vez apoyando a los “hombres de rojo” que a diario arriesgan sus vidas en beneficio de la sociedad. El programa de capacitación les permitirá obtener la excelencia en el manejo de los pacientes politraumatizados en situaciones de emergencia. Los integrantes del cuerpo de bomberos también serán capacitados en técnicas médicas de auxilio inmediato a pacientes politraumatizados y atención rápida.

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 Harry Potter. 3:00 - 6:00 - 9:00 Sala 02 Harry Potter. 4:30 - 7:00 - 10:30 Sala 03 Mi papa y nuestro mundo fantástico. 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 04 La era del hielo 3. 3:10 - 5:10 - 7:10 - 9:20 Sala 05

TRUJILLO. Adriana Tola (gerente de Ventas de Unique) junto a Francesco Llerena (gerente divisional de Unique) reconocieron a la empresaria trujillana Marina Montoya como la mejor en ventas durante el año 2008.

La Película MARIDO POR ACCIDENTE Titulo Original: The Accidental Husband Género: Comedia, Romance. Sinopsis: Emma Lloyd (Uma Thurman) es una periodista que tiene un programa de radio, un contrato millonario para escribir un libro y una sólida relación amorosa con su novio, Richard (Colin Firth). A poco tiempo de formalizar su relación, Emma descubre por casualidad que en realidad ya está casada con un hombre al que ni siquiera conoce, por lo que decide encontrarlo y conseguir así la nulidad matrimonial.


JUEVES 23/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

20

VOLANTE SE LESIONÓ LIGAMENTOS DE RODILLA IZQUIERDA

PARA SORTEO DE COPA PERÚ

Preocupación en UCV por Faiffer

Lideful llama a clubes locales

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Estará en observación y no jugará ante José Gálvez. Por su parte Jair Iglesias espera anotarle a su ex equipo. César Vera. Trujillo El técnico de la Universidad César Vallejo, Mario Viera, se mostró preocupado por la lesión que sufrió a última hora el volante Sydney Faiffer en el partido de práctica efectuado la tarde de ayer en el estadio Mansiche. “Ahora tengo que replantear el partido, lo de Faiffer es preocupante. Siempre tenemos lesionados en este tipo de campo artificial”, alcanzó a decir el técnico poeta. El volante vallejiano sufrió una lesión a los ligamentos de la parte posterior de la rodilla izquierda al forzar una jugada en el verde artificial del Mansiche. Tuvieron que aplicarle hielo en la zona afectada y por la noche le hicieron una resonancia magnética para descartar una lesión mucho más grave. Lo que sí es seguro es que no jugará este sábado ante José Gálvez. Su lugar será cubierto por Juan Nakaya, quien hará pareja con Marco Casas en la segunda línea de volantes.

SE LESIONÓ. Sydney Faiffer quedó descartado para el partido de este fin de semana ante José Gálvez de Chimbote,

! EL NÚMERO

02 empates de local tuvo UCV ante Gálvez en los últimos cinco encuentros jugados.

Mientras tanto el lateral izquierdo Jair Iglesias señaló que Vallejo deberá ganar sí o sí el duelo ante los chimbotanos, equipo al que considera muy complicado y que si hubiera la oportunidad le marcaría un gol. “Si se me presenta la oportunidad de anotar lo haré, si bien es cierto que jugué en el Gálvez donde dejé muy buenos amigos, ahora me

AFICIONADOS PRESENCIARON LA PRÁCTICA

A. Atlético entrenó en La Unión • Marcio Valverde habló de sus goles de tiro libre. Piura. Con un importante marco de aficionados, que acudieron deseosos de verlos entrenar por primera vez en el estadio municipal de La Unión, Alianza Atlético reconoció el campo de juego del escenario que los albergará desde este sábado en sus partidos de local. En este escenario el equipo “A” derrotó al “B” por 3-1. Israel Tordoya, Rubén Valladares y Saulo Aponte marcaron para el equipo titular. El descuento fue obra de Daniel Peláez. El técnico Teddy Cardama esperará hasta el sábado al capitán Rubén Mori, quien se viene recuperando de una dolencia. Caso contrario colocará como titular a Rafael Farfán. Quienes están descartados por lesión son Roberto Farfán, Juan Maraude y Joffré Rivera. El único suspendido en el equipo sullanero es el defensa Kerwin Peixoto. Por otro lado, la directiva de Alianza Atlético reiteró que no

Chiclayo. Mañana desde las 10:30 am. en el local de la Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque (Lideful) se realizará la reunión de delegados de los clubes clasificados a la etapa departamental de la Copa Perú en esta zona. Según informó la Lideful, en la cita se elaborará el calendario de competencia, así como el sorteo del fíxture. Los equipos que jugarán la etapa departamental de la Copa Perú en Lambayeque son: por la División Superior, Deportivo Pomalca y Universidad de Chiclayo; por la provincia de Chiclayo, Dínamo y Unión Tumán; por Lambayeque, Cruz de Chalpón y Cachorros, y por Ferreñafe, Municipal de Incahuasi y el ganador del partido entre Divino Niño vs. Policía Nacional.

RECONOCIMIENTO. "Churres" se alistan para jugar en este gramado.

! PATADITAS ATENCIÓNTOTAL.Lasentradas para el partido entre Alianza Atlético yTotal Chalaco se venderán el mismo día del encuentro en el estadio Municipal de La Unión (cinco mil espectadores). El ingreso a tribuna preferencial costará quince soles, mientras que a tribuna popular será de diez nuevos soles.

contratarán más refuerzos para la Copa Sudamericana.

CANDELO ES SU MODELO Marcio Valverde expresó que tiene en el colombiano Mayer Candelo al referente a la hora de rematar los tiros libres. “Creo que en el medio local Mayer Candelo es el especialista y al que hay que imitar al momento de rematar”, expresó el futbolista de Alianza Atlético.

debo al Vallejo”, señaló el buen lateral izquierdo.

LLEGÓ CALDAS Por otro lado, el delantero Ricardo Caldas ya se encuentra entrenando con el grueso del equipo luego de haber estado casi un mes fuera del país por asuntos familiares. “A Dios gracias todo está bien y ahora estoy de regreso”, señaló.

Se viene la departamental Copa Perú.

La República - Edición Norte  

La República - Edición Norte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you